Salto y Paysandú vienen empujando la historia…

Ramón Rivas ya tiene a los 11 titulares. Sergio Esquivel en Paysandú también. Hoy aquí y ellos allá. La última sesión con alguna exigencia a la cuenta de salteños y sanduceros. El clásico es mañana domingo desde las 21.30′ en el Parque Ernesto Dickinson.
La vuelta de Jonathan Dos Santos dibujó la sonrisa colectiva de la selección “naranjera”, mientras en Paysandú, Sergio Esquivel tiene la apuesta en el influyente Jonhatan Soria, mientras a Morales piensa otorgarle continuidad en puestos de ofensiva. Por eso, despunta otra vez entre el bloque titular.
En tanto, se prolonga la venta de entradas y la selección aguarda la hora de concentrar en un hotel de Termas del Daymán. Para Ramón, “es una de las claves: el concentrar fortalece al grupo. Un proceso de selección no solo tiene que ver con lo que pasa en la cancha. Fuera de ella también. Son situaciones en las que uno va creyendo”.
Si Salto ha sabido de aflicciones en los últimos años por no alcanzar el reinado, tampoco Paysandú ha transitado sobre rieles. La gloria le ha sido esquiva. Pero más allá de cuestiones de hoy, la historia no deja de latir. Y los dos a su manera, la vienen empujando….

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ruben Bentancourt ya es de Atalanta

El delantero Ruben Bentancourt llegó al Atalanta de Italia desde el PSV Eindhoven de Holanda por 1.500.000 euros. El sitio italiano tuttomercatoweb informó el viernes del pase de Ruben Bentancourt, el delantero ex Danubio (vicecampeón mundial con la Sub 20) desde el PSV Eindhoven de Holanda al Atalanta italiano por 1.500.000 euros. El club de Maroñas percibirá el monto estipulado en FIFA por derechos de formación. El goleador salteño ahora en el fútbol peninsular. Seguramente una mejor opción en el plano deportivo. Ruben fue Vice Campeón del Mundo con Uruguay en el Campeonato Sub 20 celebrado el año pasado en Emiratos Arabes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la hora del fútbol femenino

El proyecto “Salto Más Cerca”, conformado y ejecutado por la Intendencia de Salto, con el apoyo del Área de Políticas Territoriales de la OPP y la Unión Europea, y que tiene como objetivo la cohesión social de los habitantes de todo el departamento, comunican que en el marco de las actividades programadas, se estará llevando a cabo una serie de eventos deportivos en el interior del departamento. Se trata de un campeonato de Fútbol Femenino que se cumplirá este próximo domingo 2 de febrero, en el Municipio de Villa Constitución. Las actividades se realizarán en la cancha de Baby Fútbol de Constitución, a partir de la hora 17:00 y contará con la participación de equipos de la localidad anfitriona, así como también de Palomas y Pueblo Belén. Organiza este evento la Comisión de Fútbol Femenino de Salto y el Proyecto “Salto Más Cerca”. Y apoya el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Defensor-Liverpool y Racing-Nacional Labrando caminos

La primera fecha del Torneo Clausura arrancará hoy sábado, cuando Jonathan Fuentes y Fernando Falce arbitren Defensor Sporting-Liverpool y Racing-Nacional, respectivamente. El domingo, Leodán González se encargará de River Plate-Peñarol, mientras que la fecha seguirá el martes. En esta primera etapa, el día inicial habrá dos juegos televisados, y el domingo uno más, destacándose la ausencia de mañanero y la postergación de dos encuentros que se llevarán a cabo el martes. Esto se debe a que Rentistas y Danubio solicitaron aplazar sus juegos por tener compromisos marcados en el extranjero, solicitud que fue aceptada.
EN LOS DETALLES
Sábado
Sud América – Juventud
Estadio Casto Martínez Laguarda, 18 horas.
Jueces: Christian Ferreira, Richard Trinidad, Daniel Olivera y Andrés Martínez.
Defensor Sporting – Liverpool (Televisado)
Estadio Franzini, 18 horas.
Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits, Marcelo Alonso y Walter Juncal.
Racing – Nacional (Televisado)
Estadio Centenario, 20:30 horas.
Jueces: Jonathan Fuentes, Igor Moreira, César Sebastiani y Yimmy Álvarez.
EN EL
DESCENSO
Descenso: Miramar Misiones* 24, Sud América* 34, Cerro Largo 46, Rentistas* 50, Juventud 51, Cerro 52, Racing 52, Liverpool 53, Fénix 55.
*Duplican.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso 13 años comienza el 6 Sol de América: Martín Núñez presidente

Se celebró la asamblea el pasado lunes en el club Sol de América, en la misma fue ratificado como presidente de la comisión Martín Núñez y como vice-presidente Eduardo De Mora.
La próxima reunión para los integrantes de la comisión y para los técnicos de todas las categorías será el martes 4 de febrero.
Recordemos que Sol de América ya comenzó a trabajar en la cancha para poder mejorar el tema del piso del campo de juego y poder nivelar la misma.
A su vez se comenzó este año con la instalación de las aberturas en la nueva sede.
PROGRESO 13 AÑOS COMENZARÁ
EL 6 DE FEBRERO
La generación 2001 de Progreso dirigida por Pablo Cincunegui comenzará la pre temporada el jueves 6 y sábado 8 de febrero, a partir de las 19 y 30 hrs en la cancha grande de Progreso. Luego a partir del lunes 10 de febrero los trabajos se realizarán en el Parque Solari.
CHANÁ LLAMA A NIÑOS
DE 5, 6 Y 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Chaná llama a niños de 5, 6 y7 años a participar en sus planteles para este año, los padres interesados deberán comunicarse con el técnico de Pablo Besil al 098 437 399.
Una vez integrados los planteles se comenzará con los movimientos en la cancha de Fátima.
DEPORTIVO ARTIGAS:
ESCUELA DE BABY FÚTBOL
La misma es dirigida por José Carvallo y es destinada a la enseñanza del fútbol para niños de 6 a 12 años.
Las clases son lunes, miércoles y viernes desde las 20 horas en la cancha cerrada del complejo. Vale señalar que los niños socios del club Deportivo Artigas tienen acceso gratuito. Por contactos: 098 048 086.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná comienza a trabajar en el Fátima

La sub-comisión de baby fútbol deChaná convoca a todos los niños que participaron en la temporada pasada y a los aspirantes que quieran jugar en este año para el inicio de los entrenamientos del Baby Futbol para la temporada 2014.
Todas las prácticas se llevarán adelante en la cancha de Fátima, ubicada en Enrique Amorin y Ferreira Artigas.
Con todos los detalles, días y horarios en cada generación:
Categoría 6 y 7 años:
Inicio 18 de febrero. Martes y Jueves a las 18 hrs. Director Técnico: Pablo Besil. 098 437 399
Categoría 8 años:
Inicio 17 de febrero. Lunes, martes y jueves a las 18 hrs. Director Técnico: Artigas Leal. 094 048 132
Categoría 9 y 10 años:
Inicio 3 de febrero. Lunes, Martes, Miércoles y Jueves a las 19 hrs. Director Técnico: Daniel Morosi. 091 446 399
Categoría 11 y 12 años: Inicio 1º de febrero. Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados a las 18 hrs. Director Técnico: Juan Blanco. 098 757 529.
LA BLANQUEADA: TÉCNICOS
PARA TRES CATEGORÍAS
La Blanqueada convoca a los técnicos interesados en dirigir sus planteles en esta temporada, resta definir los cuerpos técnicos en las tres categorías más chicas. Al respecto la presidenta Rosario Custodio se refirió de la siguiente manera: “En cuanto a los directores técnicos la mayoría se quedó en el club, lo que ahora necesitamos son técnicos para las categorías de 7, 8 y 9 años, principalmente los de 7 y 8 que tengan título por que este año es obligatorio para esas dos categorías”.
PEÑAROL: ASAMBLEA PARA
EL MIÉRCOLES 5 EN LA SEDE
La sub-comisión de baby fútbol de Peñarol está convocando a asamblea para el próximo miércoles 5 de febrero a las 20:30 horas en su sede social.
En la oportunidad se procederá a realizar la memoria y el balance de la temporada pasada y se elegirán las autoridades para este año.
CURSO DE TÉCNICOS:
VUELVE EL 4 DE FEBRERO
El próximo martes 4 de febrero se retomará el curso de técnicos de baby fútbol en la Casa de los Deportes. La actividad recordemos comenzó en noviembre y se extenderá por unos dos meses más este año.
El mismo es llevado a cabo por el Profesor Sergio Rechac y un grupo de especialistas en cada materia.
ASAMBLEA DE LA LIGA PARA
EL 7 DE FEBRERO
El viernes 7 de febrero se realizará la asamblea de la Liga Salteña de Baby Fútbol, en la oportunidad se realizará la memoria y balance de la temporada 2013 y se procederá a la elección de autoridades para el 2014.
Durante la segunda quincena de este mes de enero se terminará de realizar el balance económico y deportivo por parte de los neutrales de la LSBF.
UNIVERSITARIO: INICIA EL
MARTES 4 EN CAT. 7, 8 Y 9 AÑOS
El próximo martes 4 de febrero estarán dando comienzo las prácticas en Universitario en las categorías 7-8 y 9 años. Los horarios se estarán definiendo por estas horas con los técnicos de cada generación.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450
RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey, Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una cadena menos

El compromiso de los pueblos latinoamericanos de dialogar y resolver sus conflictos sin recurrir a las armas, es un alentador signo de madurez.
Ayer en estas columnas lo destacábamos como una apuesta al diálogo, a la sensatez y sobre todo una forma de evitar una sangría de alto costo para los pueblos.
Es que el sistema establecido hasta el momento es perverso y afecta sobre todo a los pueblos pobres, favoreciendo a los poderosos.
El hecho que una nación rica y poderosa recurra al Tribunal de la Haya, como sucede en la actualidad prácticamente obliga al acusado a concurrir también para defenderse. De no hacerlo puede ser considerado desertor y quedar con una “mancha” que es la de ignorar el derecho internacional que han decidido las naciones en su mayoría como forma de dirimir los litigios “pacíficamente”.
Esta “mancha” es un argumento a menudo utilizado por los países poderosos para justificar intervenciones armadas o de otro tipo.
Ahora bien. ¿Cuanto le costó a Uruguay la defensa de sus intereses ante el Tribunal de La haya en ocasión del conflicto sobre Botnia? Según admitió la propia cancillería, los honorarios de los abogados defensores (estadounidenses en su mayoría) tuvieron un costo de 8:070.891 dólares. La traducción de los documentos costó otros 261.805 dólares.
Nicaragua, que ganó una demanda ante Colombia por el archipiélago de San Andrés (aunque Colombia no acató el fallo de La Haya arriesgando un conflicto bélico), manifestó haber gastado entre 5 y 7 millones de dólares en llevar adelante la demanda.
Todavía no se han revelado los gastos de Chile y Perú en el conflicto limítrofe sobre el que acaba de expedirse el Tribunal de La Haya, pero se estima que serán similares a los de Uruguay.
Esto no es todo, sucede que cuando un país rico y poderoso demanda a uno pobre o “en desarrollo” como se le llama ahora, sabe que está causándole un gran daño, porque el costo de una demanda de este tipo, que para peor puede ser reiterada, incide de muy diferente manera en el PBI de un país chico y pobre, que en el de uno grande y poderoso.
Esta es la cuestión de fondo. El actual “orden internacional”, está concebido en beneficio de los países poderosos que en los hechos pueden torcer la balanza a su favor, sin necesidad de comprar voluntades, solo con reiterar demandas que constituyen una infame sangría para los países pobres.
En definitiva el compromiso asumido en la CELAC significa romper una cadena que hasta ahora ha atado a los países latinoamericanos.
¡Ojalá en el futuro las diferencias se definan entre casa y mediante el diálogo pacífico!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia amenaza realización del primer desfile de carnaval

Carnaval: se resuelve a las 9 hs.
Hoy a las nueve de la mañana se resolverá – de acuerdo al comunicado que emita el Comité de Emergencias sobre cómo se presentará el tiempo en la actual jornada – si se suspende el desfile inaugural del carnaval de Salto, que está pactado para llevarse a cabo en la noche de hoy.
Consultado Víctor Hugo Solís, coordinador de eventos de la Intendencia sobre la posibilidad de suspender el desfile en el caso de que continúen hoy las precipitaciones, Solís explicó que integrantes del Comité de Emergencias son quienes han venido monitoreando cómo se presentará el tiempo durante todo el fin de semana, y que de acuerdo a lo que ellos establezcan, se tomará una decisión hoy a las nueve de la mañana, que luego será comunicada oficialmente a los medios de prensa, agregó Solís.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Lo del Carbunclo es un disparate grande como una casa”

Autoridades de la Regional Norte de la Universidad de la República, aclararon ayer en conferencia de
prensa las actividades que cumplen los laboratorios de Virología y de Parasitología, sosteniendo que
no representan absolutamente ningún riesgo ni para funcionarios, ni para el estudiantado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

CHOQUE EN EX RUTA 3

Un nuevo siniestro carretero se registró anoche en el kilómetro 503 de la ex ruta 3 y a pocos metros de la cabecera Sur del puente sobre el arroyo San Antonio Chico.
El hecho ocurrió sobre las nueve de la noche entre una camioneta Volkswagen Saveiro y un auto Volkswagen Gol, ambos matriculados en Salto.
Afortunadamente y pese a que ambos vehículos sufrieron importantes daños como lo muestra la nota gráfica, no se registraron lesionados. Aparentemente, el auto, un Volkswagen Gol matriculado en Salto HBC 075 se desplazaba de norte a sur, en un determinado momento habría intentado rebasar un coche que se desplazaba en su misma dirección, y cuando había iniciado la maniobra se habría encontrado de frente con la camioneta Volkswagen Saveiro con matrícula HBB 256 que se desplazaba de sur a norte. Ambos vehículos intentaron evitar el choque y se cruzaron de senda, pero de todas maneras se rozaron y se fueron sobre la banquina. Afortunadamente, lo que pudo haberse convertido en un grave accidente, no pasó de ser un gran susto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Fue armado a la casa de un policía y dijo que iba a matarlo

Un hecho insólito se registró en la casa de un oficial de policía cita en el barrio Don Atilio. Hasta allí llegó un individuo empuñando un arma de fuego, quien al grito de “vengo a matar al efectivo”, puso en jaque a la familia del agente.
La historia dio inicio a las 18.00 del miércoles pasado, cuando el funcionario policial viajaba en moto junto a su hijo menor de edad y en determinado momento, cuando estaba próximo a su domicilio, se cruzó con el individuo en cuestión, quien lo insultó y lo amenazó. “Te voy a matar”, repitió el delincuente, a quien el policía reconoció enseguida por estar requerido por la justicia.
Cuando el oficial llegó a su casa, dejó rápidamente al vástago con la madre, mientras el agresor seguía con su catarata de agravios verbales.
Sorpresivamente apareció en escena una mujer con un bolso, y sacó de su interior un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros, para luego exhibirlo en tono desafiante. Esto hizo que el dueño de casa reingresara a ella y tomara su arma de reglamento para tratar de capturar a los dos sujetos. Como no pudo consumar dicho objetivo, informó del hecho a sus colegas de la seccional 3a, con jurisdicción en la zona, y retornó a su vivienda.
Pero la historia no terminaría ahí, porque posteriormente regresó el hombre requerido por la justicia y lo hizo con un revólver en sus manos, asegurando que había vuelto “a matar al efectivo”. Éste atinó a refugiarse detrás de un auto, previendo que el invasor pudiera efectuar algún disparo, algo que no ocurrió.
El final de la historia se registró cuando llegaron varios móviles policiales para respaldar al compañero en problemas. Ante ello, el forajido hizo un gesto obsceno: se bajó los pantalones y se agarró los genitales, antes de darse a la fuga.
CHEQUES SIN FONDO
POR $428.264

Un empresa de Montevideo denunció que el dueño de una empresa de repuestos de Salto ubicada en el centro de la ciudad libró 13 cheques sin fondo, como pago de la compra habitual de “baterías” que la primera nombrada comercializa. El monto total de la operación es de $428.264.
Los cheques librados por la firma en cuestión tienen vencimientos que van del 14 de agosto de 2013 al 15 de marzo del 2014. Si bien la fecha para proceder al cobro de estos últimos aún no llegó -dado que son pagos diferidos-, el demandante descuenta que “los mismos correrán el mismo resultado que los incumplidos”. Por dicho motivo, se establece “un claro perfil delictual” que torna procedente la denuncia penal en contra del demandado.
Los 13 cheques pertenecen a la misma cuenta de un banco privado y son por importes de $25.000 (6), $39.400 (3), 31.657 (2) y $48.375 (2).
INSÓLITA FUGA
DE UNA MENOR

Al mejor estilo de las películas carcelarias, una adolescente de 13 años se fugó de la casa de sus padres luego de utilizar unos almohadones y cabello artificial para que pareciese que se encontraba durmiendo en su cama la noche que decidió emprender otros rumbos. El padre de la menor reconoció haber ido al dormitorio de su hija varias veces y al “verla dormida”, prefirió no molestarla. Menuda sorpresa se llevó cuando por la mañana fue a despertarla para compartir el desayuno y descubrió el engaño. El progenitor manifestó que su hija es adicta a las drogas, algo que la vuelve agresiva, por lo que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robó una moto y la dejó cuando vio a mano una billetera

Un ladrón fue protagonista de un hecho insólito. El individuo de 21 años hurtó una moto en la madrugada del pasado jueves y al otro día la dejó abandonada para robar una billetera de una casa.
El bi rodado había sido hurtado por el delincuente del estacionamiento del hospital de la ciudad que es exclusivo para funcionarios del mismo. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, de acuerdo a la declaración del dueño del vehículo, quien salió a las 6.30 del nosocomio público y se percató del robo.
Al otro día, un hombre de 23 años denunció que el muchacho aludido líneas arriba le había ofrecido unas ruedas de moto y, luego que se negara a comprarlas, le pidió un vaso de agua. Cuando éste retornó a la puerta de su casa con la bebida exigida, se dio cuenta de que la billetera que estaba encima de la heladera ya no se encontraba allí. Además, descubrió que el ladrón había dejado estacionada la moto con la que había llegado hasta su domicilio, que resultó ser la misma que había sido robada 24 horas antes.
Practicadas las averiguaciones del caso, se logró la detención de un muchacho de 21 años de edad, quien confesó ser autor del hurto de la moto. A la vez admitió haber dejado el vehículo abandonado, pero no recordó que había hecho con el casco.
PROCESAN A
DOS LADRONES

Un sereno de la zona céntrica de la ciudad dio aviso a la policía de que a las 4.30 de la víspera, dos hombres intentaban abrir una camioneta Nissan de color azul, con intenciones de hurtar en su interior. Al concurrir al lugar, un móvil de la seccional 1a divisó a dos muchachos circulando por calle Larrañaga al norte, en actitud sospechosa, y la descripción de ambos coincidía con la aportada por el sereno. Los individuos llevaban consigo una mochila que posiblemente contenía los efectos de robo.
Al ser detenidos, se descubrió que la mochila de los jóvenes de 18 y 20 años estaba repleta. En su interior había un par de lentes negros con estuche; una cámara de fotos con estuche, cables y memoria; un par de binoculares con estuche; un cargador de teléfono para auto; dos encendedores; un cuchillo; un cortaplumas; una pinza métrica; un destornillador; una mochila azul; un bolso blanco; un chaleco negro y un gorro.
Tres horas más tarde concurrió a la seccional 1a un hombre de 54 años de edad, quien resultó ser el propietario de los objetos. El dueño de la camioneta hizo la denuncia correspondiente, expresando haber dejado su vehículo estacionado en calle Blanes casi 19 de Abril a las 20.00 del jueves con los vidrios y puertas cerradas, y con traba de seguridad puesta. Al ir a ocuparlo en la mañana notó que el parabrisas de la puerta trasera izquierda se encontraba totalmente dañado y que le faltaban los objetos nombrados anteriormente.
El Magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión del joven de 20 años por un delito de “hurto especialmente agravado”, mientras que el muchacho de 18 años fue procesado sin prisión, imponiéndose como medida sustitutiva la concurrencia al Dispositivo Ciudadela por un lapso de seis meses para el tratamiento a su adicción a las drogas.
ROBARON A
SEPTUAGENARIO

Un hombre de 76 años denunció que el martes pasado en horas de la tarde su finca ubicada en Salto Nuevo fue visitada por personas extrañas, las que se llevaron una bombilla de plata, un estuche con un par de lentes de receta y una suma de dinero que el damnificado no recuerda. El septuagenario añadió que los ladrones no realizaron ningún tipo de daño en la vivienda. Las averiguaciones realizadas con vecinos de la zona no dieron resultados positivos, por lo que se continúa con las averiguaciones del caso.
HURTO ACLARADO
Fue aclarado el robo de una moto que había sido hurtada de una finca ubicada en Salto Nuevo en la madrugada de la víspera.
Una vecina le avisó a la dueña del bi rodado que lo había visto pasar rumbo al barrio Don Atilio, por lo que una patrulla de la seccional 3a concurrió al lugar y logró identificar al autor del hecho, quien al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga, dejando por el camino una rueda trasera de moto, una batería y una llave.
Finalmente, el joven de 21 años fue capturado, y al ser indagado confesó haber cometido el ilícito que se imputaba, brindando información del lugar donde había escondido la moto hurtada. El malhechor fue procesado sin prisión, teniendo que concurrir durante seis meses al Dispositivo Ciudadela para tratar su adicción a las sustancias prohibidas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

El argentino Campanella y el mexicano Gael García Bernal confirmaron la fuerza identitaria del cine latinoamericano en el mundo desde Cartagena de Indias

J.J. Campanella.

Cuando nacía el siglo XXI, por mayo de 2000, la gran plataforma del cine mundial que era Cannes, quiso celebrarlo en su sección oficial con una selección de monstruos sagrados entre los que estaban Ingmar Bergman —como guionista de Infiel—, Lars von Trier o los hermanos Coen. Pero lo que realmente sorprendió fue una peliculita mexicana fuera de concurso que voló la cabeza de todos los que la pudieron admirar y que se titulaba Amores perros.
A lo largo de esa primera década, en Argentina, Juan José Campanella, un director realmente curioso sobre todo aquello que afectara las relaciones humanas en contextos de crisis, labraba una carrera llena de títulos que despertaban interés internacional como El mismo amor, la misma lluvia, El niño que gritó puta, El hijo de la novia o estudiaba la forma sonata y como este lenguaje musical podía influir en la narración fílmica para su obra más compleja: El secreto de sus ojos.
La primera la protagonizaba Gael García Bernal, un chico barbilampiño con ojos de diablillo tierno que de estudiar teatro en Londres pasó a trabajar a las órdenes de un DJ radiofónico que se convertiría en uno de los directores de cine más importantes del mundo llamado Alejandro González Iñárritu. El actor llenó el teatro Adolfo Mejía, de Cartagena, para hablar en el Hay Festival, que termina este domingo, de cómo con los años, aquel juego de principiantes cuyo espíritu alumbró la moderna, impactante y buñueliana Amores perros cambió para siempre sus vidas y de paso el cine latinoamericano. Hizo historia, vamos.
Antes, en el mismo escenario, Campanella, ante las preguntas de Roberto Pombo, director de diario El Tiempo, se atrevió a desgranar el brillante plano secuencia de El secreto de sus ojos en el que detienen al asesino que luego se va de rositas en un campo de fútbol. “Nos costó tres días de rodaje”. Para el espectador fue una sola toma, no se sentían los cortes a lo largo de aquellos tensos minutos. Pero Campanella sorprendió a la audiencia admitiendo que sí, que no uno, ni dos, sino ni más ni menos que ¡ocho!, remendados por la discreta tijera de la técnica digital, pero intactos en la tensión que provocan en quien se sienta en la butaca.
“En la sala ibas notando como quienes la veían, de estar medio recostados se iban incorporando, no importa que no fuera puramente un plano secuencia, un solo corte, lo que realmente me interesaba era provocar la reacción de esa técnica en el espectador. Y lo logramos”.

Ambos han sido testigos y conscientes de cómo el cine latinoamericano es hoy una referencia mundial. De cómo a diferencia de antes, cuando Hollywood llamaba y las estrellas hispanas o latinas acudían, ahora, esta generación se siente con el peso suficiente, la confianza y el orgullo necesarios como para preferir ser libres y que Hollywood, si quiere, acuda a ellos. “Cada quien elige, pero por qué yo iba a preferir estar en Hollywood haciendo Walter Mitty a quedarme en mi terreno para rodar ‘Diarios de motocicleta”, se preguntaba García Bernal.
El chico que sedujo con su frescura a medio mundo tomó otro camino. Y el tiempo le ha dado la razón. No sólo se bautizó con Iñárritu, con quien además trabajó en su obra maestra Babel, y siguió con otro de los referentes latinoamericanos internacionales hoy en día, Alfonso Cuarón, candidato este año a los Oscar como mejor director por Gravity y mentor de García Bernal desde que trabajó con él en Y tú mamá también. “Cuando la gente salía de ver aquella película a todos les ocurría lo mismo. ¡Tenían ganas de vivir!”.
A aquel título le siguieron otros importantes en su mundo, desde El crimen del padre Amaro a La mala educación, de Almodóvar, a colaboraciones con grandes estudios o películas comprometidas como ‘No’. Pero jamás dejó de lado un compromiso con su entorno y hoy es uno de esos raros intérpretes que habla por ejemplo de identidad.
Campanella, a su vez, lo ha sido ya todo y ha probado todo. Sus filmes son clásicos, ganó un Oscar por El secreto de sus ojos, filmó capítulos en series de éxito como House y se metió hasta en los dibujos animados, como ahora en Futbolín. La curiosidad y la búsqueda le mueven y le conmueven, como a García Bernal, pero ambos han decidido que es preferible liderar y ensanchar sus voces desde el continente en que se sienten en casa que emigrar a ser engullidos por una industria que los nuble en el espejismo de su propio estrellato.
“Tenemos las herramientas para explorar quiénes somos, en un continente joven, donde la mitad de la población está por debajo de 30 años. Es necesario dar la cara”, comentó García Bernal. Al fin y al cabo, el mexicano no es de esos actores que él compara con Cristiano Ronaldo. “Hay dos tipos de intérpretes, a los que sólo les interesa su personaje y los que se centran en la película, la historia que están contando, yo me siento parte de estos últimos. Los otros me parecen como Cristiano Ronaldo, que no le importa tanto que su equipo gane como que sea él quien mete los goles”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Hasta ayer había 3 pasos crecidos

Según los datos aportados por las jefaturas de policía de Salto y Artigas, durante las últimas 24 horas hasta las 7 de la mañana de ayer, las precipitaciones continuaron en casi todas las localidades del interior de ambos departamentos, al punto que en Salto, hasta ayer había tres pasos crecidos:
Nuevo, Elías y Carati.
REGISTROS EN SALTO:
Belén: 34 mm
Termas del Arapey: 32 mm
Colonia Lavalleja: 12 mm
Sarandí de Arapey: 12 mm
Pueblo Fernández: 10 mm
Constitución: 15 mm
Palomas: 24 mm
Valentín: 23 mm
Colonia Itapebí: 32 mm
Quintana: 24 mm
Colonia Itapebí: 32 mm
EN ARTIGAS:
Bella Unión: 11,5 mm
Tomás Gomensoro: 23 mm
Javier de Viana: 20 mm
Artigas (ciudad): 23,5 mm
Colonia Palma : 10 mm
Estación Cuaró: 12 mm
Colonia Pintado: 15 mm
Cerro Amarillo: 14 mm
Guayubirá: 15 mm
Charqueada: 17 mm
Baltasar Brum : 23 mm
Diego Lamas: 7 mm
Paso Campamento: 3 mm
Catalán chico: 8 mm
Sequeira: 16 mm
Rincón de Pacheco: 23 mm
En nuestra ciudad el registro de agua caída durante la jornada de ayer hasta las 23:00 horas fue de 30 milímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alto número de licencias de conductor fue tramitado en el interior de Salto

En atención a la problemática de la circulación vehicular que realiza la Intendencia en el interior de Salto, durante el año 2013 el Departamento de Tránsito coordinó la tramitación de licencias de conducir en distintas localidades.
Una medida complementaria a la disposición de funcionarios del cuerpo inspectivo de manera permanente en cada uno de los seis municipios, que instauró el gobierno que encabeza el intendente Germán Coutinho. Y está previsto continuar brindando este servicio durante 2014. La actividad se realizó en conjunto con el Departamento de Descentralización y fue llevada a cabo por personal administrativo y del área de Capacitación Vial del sector Tránsito de la comuna. En varias de las localidades se realizó la tramitación por primera vez.
El área administrativa se encargó de iniciar los trámites, verificar documentación y asesorar a los interesados en tramitar la licencia de conducir sobre las condiciones necesarias para obtenerlas.
Además coordinó con las diferentes localidades las fechas y horarios para la presencia del equipo, información que se difundió entre los habitantes de las comunidades cercanas interesados en realizar la tramitación.
Mediante la correcta distribución de trabajo administrativo, en un período muy breve de tiempo –en un plazo aproximado de 5 días hábiles—, se logró entregar la licencia a los tramitantes que aprobaron los exámenes.
El área de Capacitación Vial asumió la responsabilidad de impartir el taller de Seguridad Vial a los contribuyentes, así como la tarea de confeccionar y corregir los exámenes.
Se concurrió por primera vez a localidades donde la Intendencia nunca había brindado ese servicio, y en las localidades de población significativa, el grupo de capacitación concurrió en más de una ocasión para satisfacer las necesidades de los interesados.
Se implementó el mismo sistema de exámenes que se realiza en la capital departamental. Esto responde a que ante el planteamiento de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), respecto a la unificación de la licencia a nivel nacional, es responsabilidad de la Intendencia preparar debidamente a todos los habitantes.
De esta forma estarán capacitados para tramitar la licencia nacional con las exigencias que se implementarán, tanto para evaluar el conocimiento teórico y normativo, como la habilidad y pericia al momento de conducir (léase exámenes teórico-prácticos).
Para esto, fueron informados instructores del área de Capacitación Vial para impartir específicamente las nuevas medidas de seguridad recientemente legisladas. Sin obviar la importancia de la actitud defensiva la momento de conducir y como actuar específicamente mediante el estudio previo de las problemáticas propias de la zona.
Como medida complementaria al taller de Capacitación, en las localidades donde se constató un nivel muy alto de reprobación, se implementó el programa “Más me Cuido, Menos Riesgos”, destinado a elevar el conocimiento normativo.
En el caso de las localidades de San Antonio y Parada Herrería, donde a principios de 2013 se detectó un aumento en la gravedad de los accidentes de tránsito, se implementó el programa “Más Veo, Más me Cuido”, en las escuelas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En caso de realizarse hoy el primer desfile de carnaval habrá modificaciones en líneas de ómnibus 2, 7 y 12

La Unidad Ómnibus instrumentó modificaciones en las líneas Nº 2, Nº 7 y Nº 12 del transporte urbano de pasajeros de la Intendencia, con motivo de desfile oficial de inauguración del Carnaval Internacional 2014 este sábado por calle Uruguay.
Las variantes eventuales comenzarán a aplicarse al iniciarse los cortes de circulación vehicular en la zona de exclusión de calle Uruguay y las transversales de su entorno, que se realizan para un mayor ordenamiento del tránsito.
Línea Nº 2: Ceibal-Salto Nuevo
La L2 con destino a barrio Ceibal en su trayecto por calle Artigas seguirá hasta Colón, luego República Argentina, posteriormente tomará calle Brasil e ingresará en calle Amorín continuando el recorrido habitual.
Cuando se dirige con destino a barrio Salto Nuevo transitando por calle Grito de Asencio, tomará calle 19 de Abril, luego Costanera Norte hacia el sur ingresando en calle Rivera y por ésta hasta 25 de Agosto, desde donde retomará el trayecto normal.
Línea Nº 7: Saladero-Nuevo Uruguay
Los coches de la L7 con destino a barrio Nuevo Uruguay en su trayecto por calle Rivera tomarán calle Piedras y su continuación por Juncal doblarán en calle Brasil y continuarán con su recorrido habitual.
Línea Nº 12: Hospital-Dos Naciones
La L12 con destino a zona del Hospital en tránsito por calle Grito de Asencio tomará 19 de Abril, luego Costanera Norte hacia el sur para ingresar por calle Rivera y por ésta hasta calle Larrañaga. Desde allí continuará su trayecto habitual.
Al dirigirse con destino a barrio Dos Naciones la L 12 irá por calle 18 de Julio, luego tomará calle Rivera, doblará en Piedras seguirá en su continuación Juncal, luego 19 de Abril y por ésta hasta avenida Viera, donde retomará su recorrido normal.
SERVICIO AL FINAL
DEL CORSO

La Intendencia dispuso para este sábado un servicio especial de transporte urbano de pasajeros con motivo del desfile oficial inaugural del Carnaval Internacional 2014 por calle Uruguay. Coordinado por la Unidad Ómnibus se extenderá el horario de funcionamiento de las líneas Nº 2 (Salto Nuevo-Ceibal) y Nº 7 (Saladero-Barrio Uruguay). El objetivo de esta medida eventual, es lograr un menor tiempo en las frecuencias de las líneas mencionadas y facilitar el retorno de los usuarios a sus barrios una vez que finalice el desfile. A tales efectos, por calle Artigas entre 25 de Agosto y 18 de Julio estarán apostados los ómnibus que saldrán con destino a los barrios Cien Manzanas y Saladero, así como los que trasladarán a los usuarios hacia los barrios Salto Nuevo y Ceibal.
Mientras que por calle Brasil entre Joaquín Suárez y Amorín estarán las unidades que llevarán a los pasajeros hacia las zonas del club Nacional, Reyles y Parque Solari. También saldrán coches con destino a los barrios Artigas y Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Atención odontológica en el Hogar Municipal del Adulto

La Intendencia puso en funcionamiento en el Hogar del Adulto Mayor, la Clínica Móvil, unidad de atención odontológica que oportunamente donara la Fundación “Voluntarios de Acción Social” de Josefina Herrán. Viene de prestar servicio en otros barrios de Salto y en el interior del departamento.
En este móvil se realizan actividades de asistencia y prevención de la Salud Bucal, con el principal objetivo de contribuir a la salud de los Adultos Mayores del Hogar, centro de residentes de la tercera edad que atiende la Intendencia con la coordinación del Departamento de Desarrollo Humano y Social.
Otra meta es la de colaborar y aportar conocimientos en temas de salud en general, principalmente en lo que refiere a enfermedades crónicas que afectan a los grupos de adultos mayores.
Las prestaciones y comodidades –a bajo costo–, de las que gozan los residentes en el hogar de la Intendencia, lo convirtieron en un modelo de gestión destacado por autoridades nacionales.
Dicho móvil odontológico cumplió funciones en los CAIF de Don Bosco y posteriormente en la localidad de Villa Constitución Caif “Pequeños Brillantes”, logrando muy buenos resultados tanto en tratamientos como en actividades de prevención en la salud bucal de niños y embarazadas.
Se creyó conveniente continuar con estas actividades dentro del Hogar Municipal, prestando cobertura a todos lo residentes. También de esta forma acercar conocimientos y actividades preventivas sobre otros temas referentes a la salud.
De esta forma el móvil odontológico de la Intendencia continúa su actividad en los meses de verano. Prestará servicio durante el mes de febrero, a cargo del odontólogo Hugo Bolonini y el asistente enfermero Rafael Lagrega.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se entregaron ayer cheques del programa de Rehabilitación Urbana a nueve familias locales


Con la presencia del Intendente Coutinho y autoridades nacionales se cumplió ayer con la entrega de créditos en el marco del convenio de rehabilitación urbana entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente a beneficiarios de la zona Extremo Oeste y Noreste de la ciudad de Salto.
SE LLEVAN
ADJUDICADOS 126
CRÉDITOS

El Coordinador de la Unidad de Vivienda de la Intendencia Departamental de Salto Lewis Rochón hizo alusión al programa que el Ministerio puso en ejecución a partir del 2006 y en el 2011 la actual gestión posibilitó que nuestro departamento formara parte de dicho proyecto que ya había tomado forma a nivel nacional.
“En estos años de trabajo tenemos más de 126 créditos entregados en beneficio de 87 familias con la partida cercana a los nueve millones seiscientos mil pesos lo que habla de la importancia de este programa”.
Los créditos están destinados a familias que tienen ingresos fijos, de 13.000 a 30.000 pesos; una parte de ellos son reintegrables a largo plazo, para que las familias puedan mejorar su techo.
Como parte del programa también hay un segundo crédito no reembolsable, destinado a aquellas familias que cumplieron la primera parte de la propuesta.
Rochón informó que en los próximos meses se hará entrega de las partidas a nuevos inscriptos.
LOS BENEFICIADOS
Se dio lectura al acta de entrega de créditos y los beneficiarios fueron: Humberto Uzuca (barrio La Chacrita), Heber Suárez (barrio Caballero), Héctor Pérez Aguirre (barrio Burton), Gladys Jacques (barrio Calafí), Juan Chagas (barrio Goslino), Omar Da Silva (barrio Nuevo Caballero), Norma Ferreira (barrio La Chacrita) y María Soria (barrio Nuevo Uruguay).
El Intendente Germán Coutinho mandatario firmó el acta y entregó los cheques junto a la secretaria general, Cecilia Eguiluz, la encargada de la Regional Oeste de la Dirección Nacional de Viviendas (DINAVI), Yaqueline Quintán y el coordinador de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Lewis Rochón Sarutte.
Cuatro familias que gestionaron por primera vez el crédito del convenio recibieron montos reembolsables, mientras que otras 5 familias se beneficiaron con crédito no reembolsables.
Al respecto Rochón expresó que el programa de Rehabilitación Urbana es uno de varios convenios que están desarrollando en conjunto y con muy buena sintonía entre el gobierno de Coutinho y el gobierno nacional. Felicitó a los adjudicatarios y adelantó en los próximos meses habrá nuevos llamados.
El programa se ejecuta desde 2006 y la actual administración lo incorporó desde 2011. Desde entonces se entregaron 126 créditos que beneficiaron a 87 familias de Salto, que insumió una partida de aproximadamente $ 9.600.000, demostrando la importancia del convenio, dijo Rochón.
Está destinado a familias con ingresos fijos de entre $ 13.000 y $ 40.000. Una línea se otorga con compromiso de reintegro a largo plazo para que las familias puedan mejorar sus viviendas (techos, cocinas, baños), y para que el dinero devuelto se vuelque luego a otros postulantes.
Una segunda línea de crédito es no reembolsable. Pueden acceder las familias que formaron parte del programa en un llamado anterior y cumplieron con la propuesta de devolución. El objetivo de este crédito es fundamentalmente para mejorar la fachada de la vivienda, explicó el jerarca. Asistió el diputado Marcelo Bistolfi, directores departamentales y jerarcas de distintas áreas de la Intendencia e integrantes de las familias beneficiarias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Norte abrió las puertas de sus laboratorios para demostrar que no hay riesgo y trabajan con responsabilidad

Alejandro Noboa, Director de la Regional Norte junto a Rodney Colina, responsable del Laboratorio de Virología y Jorge Venzal, responsable del Laboratorio de Parasitología.

La Regional Norte de la Universidad de la República, convocó a los medios de prensa para presentar la actividad de los laboratorios que se desempeñan allí y difundir sus funciones y la manera en que son llevadas adelante, ante trascendidos públicos que indicaban lo contrario.
En ese sentido, se brindó una conferencia de prensa en dicha sede a cargo del Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, el responsable del Laboratorio de Virología Rodney Colina y el responsable del Laboratorio de Parasitología Jorge Venzal, además de realizar una recorrida por dichos laboratorios, donde se explicó a la prensa presente, el procedimiento de los trabajos que allí se llevan adelante.
Noboa comenzó diciendo que la existencia de estos laboratorios, responden a una política de largo plazo que tiene previsto transformar a la región norte en un polo tecnológico y científico dentro del país, que se acentúa con un proyecto de extensión del área de los laboratorios con una inversión para la creación edilicia de un espacio de 1.500 m2 que incluye un laboratorio de primer nivel en el país, de seguridad P3, que significa un gran aporte a la región.
El director aseguró que el país necesita una matriz científico tecnológica mucho más distribuida y en producción, “la Regional Norte apostó a este proyecto y encontró el apoyo de la Universidad para llevarlo adelante” dijo, por lo cual solicitó que los medios de prensa informen a la sociedad que se está trabajando en la innovación y en proyectos muy importantes para Salto y la región.
“Me consta que todos ellos llevan adelante un buen trabajo y responsable porque hay capacidad académica y hay buenas propuestas” agregó.
EL TRABAJO DEL
LABORATORIO
DE VIROLOGÍA

El responsable del Laboratorio de Virología Molecular, Rodney Colina, comentó que dicho laboaratorio fue creado en el año 2010 y se dedica a la investigación en Virus, siendo el único laboratorio de virología en el interior del país, en ese contexto el laboratorio se conformó con la llegada de 2 uruguayos que estaban en el exterior, una salteña y estudiantes de postgrado, totalizando 8 personas.
“Hemos hecho proyectos de investigación con la OSE (Obras Sanitarias del Estado), con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) Salto Grande, trabajamos también con Facultad de Ciencias, con la Asociación Española, con el Centro Pediátrico del Centro Médico y el Hospital de Salto. Acá se lleva a cabo un estudio sobre las diarreas virales, nosotros seguimos ese virus y su comportamiento para generar datos que permitan elaborar futuras vacunas, investigamos un virus que causa enormes daños en las plantaciones de citrus. También trabajamos en conjunto con el Hospital Salto, ahí tenemos un método de desinfección de los deshechos biológicos que se llevan en dobles bolsas a la red de deshechos hospitalarios de Salto que se terminan incinerando en Montevideo” explicó el especialista.
SU UBICACIÓN
COMO LUGAR
ESTRATÉGICO

Colina dijo además estamos en un lugar que geográficamente es estratégico para la ubicación de un laboratorio por ser una de las ciudades más desarrolladas del interior del país, además de su proximidad con Argentina y Brasil, ya que por esta zona históricamente han ingresado virus como el Dengue, la Aftosa, la Rabia.
“Toda la gente que trabaja en el laboratorio tiene un fuerte entrenamiento en biología molecular, en virología, nosotros trabajamos con un nivel de bioseguridad 2 (hay 4 niveles de bioseguridad), trabajamos con virus que no causan daño a la salud humana y con un nivel de seguridad adecuado para esos virus. Nosotros no trabajamos en bacteriología, ni mucho menos con Carbunclo, porque no se puede, porque es una bacteria particularmente peligrosa; y como no es un virus sino una bacteria y el laboratorio trabaja con virus, ahí ya arrancamos mal”, aclaró, debido a los últimos comentarios que se hicieron públicos.
LO DEL CARBUNCLO
ES UN DISPARATE

“Nosotros estamos abiertos a que se conozca como trabajamos y con que cuidados, para que los padres de los jóvenes que vienen a estudiar a la Regional estén tranquilos. Trabajamos en investigación, en docencia y cumplimos los roles que la Universidad nos ha asignado de manera responsable. No hay riesgo de fuga, nosotros trabajamos con materia fecal que la procesamos y queda en freezer a 20 grados bajo cero y no genera ningún tipo de riesgo. Lo del Carbunclo es un disparate más grande que una casa, no hagamos alarma pública de conversaciones de pasillo. Por eso solicito que ante cualquier duda nos consulten porque estamos a las órdenes para no generar una información infundada” dijo con ahínco.
EL TRABAJO DEL
LABORATORIO DE
VECTORES

Por su parte, el coordinador de laboratorios de vectores, Jorge Venzal, comentó que “uno sabe donde trabaja, uno mismo mide el riesgo de uno y de los compañeros que trabajan con nosotros, así que no tenemos pensado hacer locuras en el laboratorio estando nosotros adentro y menos exponer a la población. Nosotros trabajamos con vectores, garrapatas, pulgas, todos inactivados, y lo que buscamos es el ADN de Patógenos en vectores inactivados por biología molecular; lo que no ofrece ningún tipo de riesgo. Próximamente cuando tengamos los otros laboratorios vamos a estudiar otros patógenos y de otra manera, pero hasta que no tengamos la seguridad no vamos atrabajar con eso” aclaró.
Agregó además que éstos son laboratorios que se denominan “sucios” donde se analizan materias fecales de muchas especies animales, donde algunas muestras como las de los perros tienen patógenos zoonóticos como la Hidatidosis, pero a esas muestras se las inactiva para poder trabajar libremente. También se trabaja allí con parásitos de peces del río Uruguay, parásitos gastrointestinales de bovinos y ovinos, entre otras cosas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La emoción que nos transmite el público en los desfiles de carnaval es incomparable”

Con Pablo Lorenzo Jorge Ríos
Director de batería de comparsa La Estrella

Su historia con la comparsa La Estrella comienza a partir que tiene uso de razón, puesto que sus padres fueron los fundadores e hicieron de esa realidad parte importante de sus vidas.
Para Pablo Lorenzo Jorge Ríos (17) el Carnaval es un sentimiento que va más allá de lo común y se ha convertido en uno de los escenarios que forman parte de su existencia.
- ¿Qué recuerda de esos primeros tiempos en la comparsa?
-“Salí formando parte de la batería con apenas tres años… tocaba la cajita y el repenique.
Pasé por todos los instrumentos pero esos primeros años no llegué a tocar el bombo, debido a mi corta edad.
Después de cumplir los doce años, mi padre me preguntó si me animaba a dirigir.
Había hecho algunos cursos de música… tuve un breve pasaje por el Conservatorio Municipal de Salto, también en Adeoms y esos conocimientos fueron la base para aprender acerca de los ritmos.
PONIÉNDOSE EL
GRUPO DE BATERÍA
AL HOMBRO

-¿Siempre lo entusiasmó el hecho de desfilar?
– “No tanto como ahora, porque estoy mucho más involucrado colaborando con mi padre.
Este año me he comprometido mucho más… tengo que asumir más responsabilidades, teniendo en cuenta su quebranto de salud”.
El año pasado atravesó momentos muy críticos debió organizar todo el mismo día del desfile.
“Cuando comencé a dirigir era muy chico y me tocó tratar con gente mucho mayor que yo… no fue fácil porque en varias oportunidades recibí hostilidad de los propios integrantes, seguramente por el tema de la edad y la experiencia.
Hoy agradezco todo eso porque maduré y cambié mi forma de pensar… a aprender a cómo llegar a los gurises y también a los mayores.
La batería siempre se manejó con 60 integrantes, si bien en un tiempo llegó a casi un centenar de músicos.
Pablo Lorenzo cuenta con el apoyo de Walter López (22) y su hermano Ayrton.
-¿Cómo se conforma la batería de una comparsa?
-“Se compone de un redoblante, repenique, bombo, cajita, chapita.
Este año se le agregó las caixas, cuicas y el denominado bombo maracaná.
Se invirtió significativamente en la batería.
Hace seis meses empezamos a ensayar con un montón de gente y el año pasado cuando terminó el último desfile… tomamos un descanso, nos juntamos con Walter y otras personas más y definimos un ritmo.
Así nació un samba enredo que estamos seguros, a la gente le va a gustar.
A la música la creamos entre nosotros… mi hermana Juliana es la que escribe la letra junto a mi madre Cristina.
La parte vocal está a cargo del grupo A plena Samba.
-¿Cuándo empiezan con los ensayos?
-“Prácticamente todo el año… luego del último desfile recibimos el premio y ya nos ponemos a trabajar para el próximo.
Nos organizamos para ver qué hay que comprar, cuántos instrumentos nos faltan.
Siempre nos manejamos para empezar a ensayar todos juntos en octubre, juntamos a la gente y le enseñamos la coreografía.
Una semana antes o dos se ensaya con la música.
Ensayamos en la calle Andrés Latorre y en la esquina hay campo, así no molestamos a nadie.
Los primeros meses practicamos durante una hora y media… en las semanas finales dos horas diarias de ensayo.
Este año se armaron cincuenta instrumentos más, así que en total contamos con 180.
Verdaderamente amamos el carnaval y hoy más que nunca toda la familia queremos apoyar a nuestro padre.
El carnaval es para nosotros una pasión… una parte de nuestras vidas… en mi caso, desde la panza de mi madre”.
-¿Qué es lo que más le llega del carnaval?
-“Es cuando la gente se emociona en calle Uruguay… se me pone la piel de gallina… son los momentos más gloriosos, sentir y ver a la gente que nos aplaude y apoya.
Cuando se acercan y me dicen que cómo siendo tan joven puedo dirigir y que tengo un gran futuro… eso me da una energía impresionante”.
-¿Y cómo lo vive la gente del barrio?
-“La mayoría no salen, pero cuando se acercan los momentos en que ensayamos con música, la gente se empieza a acercar, a aplaudir y a animarnos.
Nunca nos hicieron problema por el volumen… allí tengo muchos tíos, pues somos casi todos parientes en el barrio La Estrella.
La comparsa cuenta con 60 bailarinas, tiene un ala de presentación, y luego otros grupos que están en consonancia con el motivo principal.
Luego vienen las bahianas, que son mujeres mayores, el porta bandera, la batería, la música y los carros alegóricos.
Con la batería va la reina y la madrina de batería… y como cierre las vedettes.
El ritmo cuenta con cinco cortes que no van dentro de la música y otros que sí…
“Este año les sugerimos que presten atención a la reina de batería, que va a realizar algo único” – reveló el joven Pablo.
La Estrella tiene en su haber 14 primeros premios y ha realizado viajes por todo el país y Argentina.
Pablo Lorenzo cursa cuarto año de liceo y tiene pensado seguir el curso de Mecánica en la UTU.
Sergio y Manuel, sus dos mejores amigos integran también la comparsa y disfrutan juntos de todas las instancias de ensayo durante todo el año.
-¿Cómo le gustaría ver a La Estrella dentro de unos años?
-“Que siga siendo la más grande de Salto y que toda nuestra familia siga trabajando en este proyecto que gestaron mis padres hace más de dos décadas.
Esta semana ha sido la más linda y la más estresante también… la vivimos con la adrenalina a mil”.
El Ser Joven lo lleva de la mano por el camino del disfrute, de vivir apreciando la vida y de seguir compartiendo con la familia.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

El dólar cerró ayer a $22,178, mostrando un alza de 0,07 por ciento con respecto al día anterior

Montevideo 31 de Enero de 2014. –
La moneda estadounidense tuvo una variación a la alza del 0,07% con respecto al día anterior.
En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), hoy 31/01/2014 se realizaron 81 transacciones por un monto equivalente a 20,7 millones de dólares a precios que oscilaron entre 22,15 y 22,20 pesos por dólar. La última transacción realizada fue al precio de 22,15 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 22,15 para la compra y 22,16 para la venta. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 2,39% al alza en los últimos 7 días, y el precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 3,69% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior.
OPERATIVA DEL
MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 7 transacciones por un monto de 180 millones de pesos a la tasa promedio de 24,89% efectiva anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 8 transacciones por un monto de 720 millones de pesos a la tasa promedio de 30% efectiva anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 1.075 millones de pesos, inferior a ayer en 964 millones.
En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.834 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 16,3 y 20% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 3 y 18 días.
EMISIONES DE LETRAS
Y NOTAS DEL BCU
Los vencimientos de letras en moneda nacional sumaron 3.494 millones de pesos y el monto que se emitió fue de 735 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional fue inferior al ofrecido en la última jornada en 1200 millones de pesos. Las propuestas sumaron 1.675 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 173 días, resultando la tasa promedio del 15,2%.
Los vencimientos de letras en Unidades Indexadas sumaron 1305 millones de pesos y no se realizaron emisiones. El total emitido en pesos por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 735,3 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 7.052 millones de pesos, por lo que se inyectaron pesos del circuito por 6.317 millones.
OPERATIVA DEL
MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 669.187 dólares, habiéndose realizado 4 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 50.000, operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por UI por 11.900.000 equivalente a U$S 630.557.
Asimismo se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 3.000.000 UI, equivalente a U$S 352.047, Letras emitidas en Unidades Indexadas por 56.580.000 UI, equivalente a U$S 6.615.301 y Letras emitidas en pesos por 218.000.000 equivalente a U$S 9.245.145 .
ÍNDICES IRUBEVSA
e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 4 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 240pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 1 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 508pb., lo que representa un rendimiento promedio del 5,08% para estos títulos de deuda.
El IRUBEVSA subió 15 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 15,94%.
El índice ITBGL subió 4 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 4 pb.
ÍNDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUI) elaborado por BEVSA bajó 0,34 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones en 97,24% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 97,24% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 468 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 284 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación negativa del orden del 3,46% .
Fuente: Observa.com.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Durante la pasada semana, la faena de bovinos se mantuvo por encima de las 40.000 reses

En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de enero se faenaron 40.121 bovinos y 31.723 ovinos, según el informe remitido a EL PUEBLO por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional, fue similar al de la semana anterior, comprendida entre el 23 y el 18 de enero, en la que se faenaron 40.696 vacunos y 33.392 ovinos.
AL 25 DE ENERO 2014
Entre el 1º y el 25 de enero, la faena de bovinos fue 9% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En el mencionado lapso se faenaron un total de 135.530 cabezas, correspondiendo un 46% a vacas y un 52% a novillos.
Sin embargo en dicho período la faena de ovinos fue 26% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2013.
El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 105.131 cabezas, significando las ovejas un 32%, los capones un 14% y los corderos un 46% del total.
PRECIOS FUERON
SUPERIORES

El informe agrega que en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de enero, los precios de haciendas bovinas en pie, en pre dressing y en cuarta balanza fueron superiores respecto a los valores alcanzados la semana anterior.
EN PIE (PUESTO 1)
Los precios para novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional, fueron los siguientes:
Novillo gordo: 1,811 USD/kg: 0,6% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 1,538 USD/kg: 1,8% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 1,640 USD/kg: 2,0% superior respecto al valor de la semana anterior.
EN PRE-DRESSING
(PUESTO 3)

Novillo gordo: 3,087 USD/kg: 1,0 % superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 2,831 USD/kg: 1,2 % superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 2,902 USD/kg: 1,8 % superior respecto al valor de la semana anterior.
CUARTA BALANZA
(PUESTO 4)

Novillo gordo: 3,410 USD/kg: 1,0 % superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,116 USD/kg: 1,1 % superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,210 USD/kg: 1,8 % superior respecto al valor de la semana anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero Australiano cerró a la baja, en el mercado local aparecieron los primeros negocios

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), brindó información respecto al mercado lanero al cierre de esta semana.
El mismo indica que si bien en el primer remate de esta semana realizado el día 29 de enero, el Indicador de Mercados del Este (IME) aumentó 6 centavos en relación al remate del 23 de enero, ubicándose en 998 centavos por kilo base limpia, al finalizar la semana, el IME bajó 10 centavos ubicándose en 988 centavos por kilo base limpia.
De esta manera, indica el informe remitido a EL PUEBLO, que terminando el mes de enero, el indicador se mantiene por debajo de los US$ 10.
En dólares locales el indicador disminuyó 4 centavos (0.4%) respecto al cierre del 30 de enero, ubicándose en 1.132 centavos por kilo base limpia.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta bajas en Euros de 0.8% y en Yenes del 2.2%. En dólares americanos y respecto al cierre de la semana pasada, los vellones presentan variaciones dispares. Las categorías que aumentaron sus precios, se ubicaron entre un rango de 0.1% (lanas de 17.5 micas) y 1.8% (lanas de 25 micras). Los vellones que disminuyeron sus precios se ubicaron entre un rango de 0.7% (lanas de 21 y 19.5 micras) y 0.1% (lanas de 23 micras). La oferta semanal totalizó la cantidad de 35.141 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 92.0%. Cabe señalar, que el 35.2% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
Para la próxima semana se prevén 45.979 fardos.
China lideró nuevamente las compras de esta semana seguida de Europa e India.
MERCADO LOCAL
CON ALGUNAS
OPERACIONES

En Uruguay, según información brindada por operadores locales empezaron a aparecer los primeros negocios del 2014, aunque todavía no se los puede considerar de referencia. El SUL pudo recabar las siguientes operaciones:
Merino:
– 3.000 kg de 21 micras grifa celeste a US$ 6.00 más US$ 1.00 subproductos.
-1.000 kg de 21.5 micras sin acondicionar US$ 5.50 más US$0.80 subproductos.
Corriedale:
Lotes sin acondicionar entre US$ 3.00 y US$ 3.10 con un rango entre 28.5 y 29 micras más US$ 0.50 subproducto (1.500 / 5.000/ 2.000 / 1.800 kg).
Lote sin acondicionar cruza de 26.4 micras a US$ 3.50 de 1.300 kg (77% rendimiento al lavado).
Lote acondicionado grifa celeste de 2.500 kg a US$ 3.10 y subproductos de US$0.60 de 29 micras.
PRECIOS DEL MERCADO
LANERO URUGUAYO

Los precios del mercado lanero uruguayo, correspondientes al período comprendido entre el 24 y el 30 de enero de 2014, en dólares, por kilo base sucia, a levantar de estancia son los siguientes:
Lotes sin acondicionar de 20,6 a 21,5 micras: 5,50 – grifa celeste: 6,00
Lotes sin acondicionar de 25,6 a 26,5 micras: 3,50.
Lotes sin acondicionar de 27,6 a 28,5micras: 3,00/3,10.
Lotes sin acondicionar de 28,6 a 29,5 micras: 3,00/3,05- grifa celeste: 3,10.
Barriga y sub productos finos: lotes sin acondicionar: 0,80 – grifa celeste: 1,00.
Barriga y sub productos general: lotes sin acondicionar: 0,50 – grifa celeste 0,60.
PRECIOS DE LA UNIÓN DE CONSIGNATARIOS Y
REMATADORES DE LANA

Los precios promedio lana vellón superior a supra, galpón de estancia, publicados por la Unión de Consignatarios y rematadores de lana de Uruguay, en dólares por kilo son los siguientes:
(Semana del 24 de enero al 30 de enero 2014)
Merino Australiano/Dohne:
20 a 20,9 micras: grifa verde: 6,50.
Cruzas Merino/Ideal/Merilín:
23 a 23,9 micras: sin acondicionar: 4,80.
24 a 24,9 micras: sin acondicionar: 4,50
Cruzas finas:
25 a 25,9 micras: sin acondicionar: 4,00
26 a 26,9 micras: sin acondicionar: 3,40
Corriedale medio:
28 a 28,9 micras: sin acondicionar: 3,05.
Corriedale grueso:
29 a 29,9micras: sin acondicionar: 3,15.
30 a 31,5 micras : sin acondicionar: 3,00.
Romney Marsh: más de 34,1 micras: grifa verde: 2,58.
Barriga y sub productos finos: grifa verde: 1,00
Barriga y sub productos general: sin acondicionar: 0,55- grifa verde: 0,80.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

  • Otras Noticias...