Los valores no subirían por el momento pero “esto es oferta y demanda” y abrirían importación para mantener precios

Las intensas lluvias que se registraron en todo el país en los últimos días, provocaron además de las inundaciones de cientos de viviendas y evacuados en la zona urbana, graves problemas en los cultivos, sobre todo en el sur del país donde se registraron lluvias muy abundantes en poco tiempo. Si bien Salto no ha recibido tanta agua como la zona sur del país, se evalúan pérdidas importantes sobre todo en algunos cultivos de campo, como por ejemplo el zapallito, zapallo coreano, calabacines, zanahoria, entre otros.
El pasado miércoles se realizó una reunión con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la que participó en representación de los delegados del norte del país y como integrante de la Junta de la Granja, Italo Tenca, en una reunión general donde se habló específicamente del tema de la afectación de las lluvias a los cultivos.
CULTIVOS DE CAMPO
MUY COMPROMETIDOS

Tenca comentó a EL PUEBLO, que hay algunos cultivos de campo que están muy comprometidos como por ejemplo el zapallito, zapallo coreano, calabacines, cultivo de zanahoria, “que fueron barridos por la lluvia y morrones de campo que están muriendo”.
En Salto, además de los cultivos de campo y la rotura puntual de algunos invernaderos, no hubo problemas tan grandes como los generados en el sur del país, donde los daños fueron generales porque esa zona está cosechando a pleno.
La preocupación de parte de los productores salteños está, y es real, el jueves estuvieron reunidos muchos de ellos con Tenca para conocer los resultados de la reunión con el Ministro de Ganadería y el próximo lunes se volverán a reunir para decidir si se va a hacer algún relevamiento más intenso de la situación de los productores del norte.
Tenca aseguró que “el Ministro pidió calma, tranquilidad a los productores para no generar una situación de alarma”.
PRONOSTICAN OTRA
SEMANA DE LLUVIA

Sin embargo, según los pronósticos climáticos, aparentemente la semana que viene una situación de lluvias intensas similar a la ocurrida en el sur del país se produciría en la zona norte.
“Ahora se viviría en el norte lo que pasó en el sur, así que estamos alertas, por ahora la situación esta comprometida en algunos rubros, hay preocupación por parte de los productores, pero el Ministro pidió calma y que vayamos resolviéndolo a nivel de la Junta de la Granja” comentó Tenca.
SE IMPORTARÍA
PAPA PARA MANTENER
PRECIOS

En cuanto a los valores de frutas y verduras y un posible incremento de precios, el integrante de la Junta de la Granja dijo al respecto “ésto es oferta y demanda, todavía hay oferta suficiente de productos y no se cree que puedan subir mucho los precios, sin embargo hay ciertos productos que van a quedar liberados a la importación para que ingresen y los precios se mantengan.
En esta situación mencionó como ejemplo la papa y anunció que “puede ser que la semana que viene se libere la zanahoria, y después han pedido para traer frutilla, algunas hortalizas de hoja como las lechugas y otras cosas más”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista chocó el cordón de la Avda Oribe y falleció

El tránsito cobró ayer la 3a.
vida en lo que va del 2014

Un hombre de 59 años llamado Iriniz Sosa Gomila dejó de existir en la víspera, al perder el control de su motocicleta y chocar contra una columna. El desafortunado incidente ocurrió frente al estadio Juan José Vispo Mari, alrededor de las 16 horas.
El occiso transitaba por Avenida Manuel Oribe de Oeste a Este, cuando por razones que se desconocen terminó desviando el rumbo, chocando contra el cordon cuneta de la avenida con trágicas consecuencias.
El hombre era oriundo de Villa Constitución y, tras salir de trabajar, se dirigía a su domicilio particular sito en dicha localidad.
No hubo testigos del hecho que pudieran aportar algún dato extra a la causa y se hicieron presentes jerarcas policiales y la magistrada correspondiente a la jurisdicción donde se produjo el lamentable hecho.
MEJORA EL NIÑO
INTERNADO

El niño de seis años que fuera embestido el miércoles por una camioneta evoluciona favorablemente. El pequeño, que había sido trasladado al hospital de la ciudad en estado grave, ya respira por sus propios medios, hecho que alienta las esperanzas de los médicos.
Como informó oportunamente EL PUEBLO, el infeliz incidente ocurrió cuando el conductor de la camioneta en cuestión venía circulando por Avenida Batlle con dirección al Este y antes de llegar a la esquina de calle Bella Unión fue encandilado por las luces de un camión que circulaba en sentido contrario, por lo que no pudo divisar la silueta del pequeño que junto a su madre cruzaba una “cebra peatonal”.
El conductor adujo que “no respondieron los frenos” del vehículo, por lo que le fue imposible evitar la colisión. El niño fue trasladado inmediatamente al CTI del hospital, donde permanece internado, aunque ahora sin respirador artificial.
DOS MUJERES
CONFESARON EL
MISMO HURTO

En las últimas horas fue aclarado un hurto cometido el 8 de agosto de 2013, con el agregado que después de que fue procesada la responsable de dicho robo, apareció otra mujer haciéndose cargo de la autoría del mismo delito.
El dueño de un comercio del Centro de la ciudad constató, al realizar un control de rigor, que le faltaban varias prendas de vestir, por lo que realizó la denuncia correspondiente en la seccional 1a. Como prueba aportó las grabaciones de seguridad que se habían efectuado el día en cuestión.
Pese a ello, hubo que esperar seis meses para que se encontrara a la autora del hecho, quien una vez que fue detenida confesó haber ingresado al local acompañada de su hermana, y mientras ésta despistaba a los dependientes preguntando algunos precios, ella aprovechaba para hurtar las prendas.
El Magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de esta mujer por la comisión de un delito de hurto, imponiéndole como medida sustitutiva la presentación ante la seccional policial correspondiente a su domicilio una vez por semana durante 60 días.
Lo raro del caso es que a posterior apareció otra mujer diciendo ser la autora del mismo robo del comercio céntrico, no recordando a quien le había vendido los objetos hurtados debido al tiempo transcurrido.
Pero el Juez Actuante desestimó esta última versión: dispuso que se deje en libertad a la segunda mujer y autorizó a que le enseñen las filmaciones del hurto, para que le quedara claro quién había sido la verdadera ladrona.
MENOR INTERNADO
EN EL INAU

Un menor de edad fue internado en el hogar rural de varones de INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) por un delito de hurto especialmente agravado.
El adolescente ingresó al interior de una finca del barrio Víctor Lima, robando una cartera que contenía documentos varios, tarjetas de crédito, llaves, celular, lentes y dinero.
Los vecinos de la víctima vieron salir al ladrón de la casa, por lo que lo persiguieron y lo capturaron, logrando recuperar todos los objetos del hurto, excepto las llaves y el dinero.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (3)

Pese al tiempo amenazante y el fuerte calor ayer arrancó el carnaval

Tras la postergación de una semana, se realizó anoche el primer desfile de carnaval. Miles de salteños siguieron el pasaje de la farándula por calle Uruguay. Las comparsas fueron el centro de atracción de la fiesta que se cumplió íntegramente a pesar del tiempo amenazante y una noche calurosa que presagiaba nuevas lluvias.
Un fuerte operativo policial instrumentado para dar seguridad tanto a los integrantes de la farándula, como al numeroso público que se hizo presente, consiguió que la fiesta popular se desarrollara con total normalidad y corrección.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Vecinos protestaron por tarifas ante oficinas de la UTE

Un grupo estimado entre 30 y 50 personas protestaron ayer frente a las oficinas centrales de UTE por el alto costo de la energía eléctrica. La convocatoria se había efectuado a través de las redes sociales.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

Cuando los consumidores asumen su rol

Ayer se produjo en Concordia el denominado “apagón de consumo”, una manifestación autoconvocada mediante las redes sociales, y consistió en la abstención de comprar en supermercados y estaciones de servicio durante todo el día.
La movilización estuvo dirigida a protestar por la suba de los precios que han puesto en práctica dichas empresas y que los sectores convocantes atribuyen a intereses especulativos.
Más allá del acierto o del error en cuanto a la oportunidad de la medida, admitimos que el camino de la autoconvocatoria por las redes sociales es un camino válido, aunque de tanta responsabilidad como cualquier otra medida que se difunda públicamente.
Los consumidores unidos y obrando mancomunadamente pueden incidir en todos los aspectos de las actividades humanas y con sólo poner en práctica su posibilidad de comprar o dejar de hacerlo.
En materia de medio ambiente, el rol de los consumidores es esencial. Seguir consumiendo lo que el mercado propone, porque le es más barato producir nos llevará a un callejón sin salida.
Los aspectos que ha privilegiado el mercado son aquellos que agradan a la vista, es decir color, tamaño, aspecto en general. Esto ha sacrificado otros aspectos esenciales, como el valor proteínico de frutas y hortalizas, su aroma y la calidad de su contenido en general.
Pero no es todo, generalmente para lograr la fruta y las hortalizas que el mercado requiere, se debe usar productos químicos u otras tecnologías que resultan nocivas para el ambiente. Esto es para la flora y fauna que compone la naturaleza y por ende al ser humano, que es un individuo más en el reino animal.
Seguramente que si los consumidores asumen su rol en la cadena, pueden revertirse las políticas que hoy amenazan incluso la subsistencia de la riqueza en materia de flora y fauna en el mundo.
La pesca desmesurada, la caza furtiva, la desertización que se lleva año a año miles de hectáreas de tierras fértiles, la eliminacion de montes y selvas que constituyen “el pulmón” del mundo, ayudando a combatir el efecto invernadero, son solo algunos de los problemas que sólo podrán atenderse cuando los consumidores asuman que son quienes realmente tienen la posibilidad de torcerle el brazo a los grandes intereses económicos que hoy dominan el mundo, por encima de cualquier otro poder.
Ojalá llegue este momento, de la mano de la mesura, de la responsabilidad y del conocimiento cabal de la situación en cada caso para evitar ser manipulados por intereses puntuales.

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (2)

Un septuagenario fue adormecido y robado por un visitante que lo convidó con “unos tragos de vineta”

Un hombre de 73 años fue víctima de un peculiar robo en la chacra que habita en la localidad de Belén. El sábado pasado a las 14.00, el septuagenario recibió la inesperada visita de un muchacho que llegó en una moto negra y le preguntó si tenía huevos a la venta. El dueño de casa contestó afirmativamente y fue a buscar una docena del producto solicitado. Cuando retornó, el comprador lo estaba esperando con un líquido espirituoso y lo invitó a beber “unos tragos de vineta”. El hombre aceptó el convite y a partir de ahí, sus recuerdos se desvanecen, porque recién recuperó la conciencia cerca de la medianoche, cuando ya no había rastros del visitante. Convencido de que éste le había suministrado alguna sustancia adormecedora a través de la bendita “vineta”, empezó a revisar sus pertenencias y descubrió el faltante de 2.280 pesos que se encontraban en el cajón de la mesa de luz del dormitorio.
Luego de comentar el incidente con una amiga de la zona, la misma se sorprendió al descubrir que la descripción del sospechoso y su vestimenta (buzo negro y bermuda marrón claro) coincidían con las de un pariente suyo del barrio Las Piedras de Bella Unión que justo había ido a visitarla el día del robo.
UNA DENUNCIA INSÓLITA
José Aguirre, presidente del club Barcelona, denunció haber sido víctima de arrebato. Lo curioso del caso es que el objeto “arrebatado” fue un documento con el “pase” de un jugador de fútbol de la propia institución (D.S.F.) y que el denunciado es el mismo futbolista.
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, el mandamás del club de la divisional C de nuestro fútbol hizo la denuncia respectiva en la seccional 5a y también puso en conocimiento del caso a la Liga Salteña de Fútbol.
El hecho en cuestión sucedió el pasado miércoles por la noche en la sede de la institución, donde Aguirre y el denunciado negociaban la desvinculación de este último del club y el dinero al que se haría acreedor Barcelona para librar el pase del futbolista. En determinado momento -según declaró el presidente-, el denunciado “arrebató” el documento de las manos de Aguirre y se lo entregó a su padre, quien se encontraba afuera del recinto arrancando la motocicleta en la que ambos de retiraron del lugar.
La versión del futbolista, sin embargo, es diametralmente opuesta (vcr página 17 de esta misma edición), por lo que el caso genera muchas dudas a los efectivos policiales que recibieron la denuncia.
Vale aclarar que el documento de la polémica es clave para que el futbolista pueda defender a otra institución del medio. Con el “pase” en su poder, no necesita del consentimiento del Barcelona para enrolarse a otro club.
FINGIÓ SER UN FELIGRÉS Y ROBÓ UNA IGLESIA
Un autodenominado obispo de una religión no convencional denunció que la “iglesia” del Centro de la ciudad donde trabaja fue visitada por un hombre que no pertenece al culto, quien hurtó varios objetos. Dicho individuo ingresó en el recinto fingiendo ser un feligrés más y aprovechó la ocasión para llevarse dos mochilas que pertenecían a dos adolescentes que se encontraban practicando deportes en el interior del centro religioso. Las mochilas contenían dos teléfonos celulares, un par de auriculares, un cuaderno, un protector bucal, ropas varias y 30 pesos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Noticias de la enseñanza

La Comisión de Elección de horas docentes y el Liceo Departamental de Salto, IPOLL, cita para el acto de elección de horas docentes efectivas de las asignaturas Biología y Matemática, suspendido en diciembre, de acuerdo al siguiente calendario.
Miércoles 12 de Febrero
Hora 13.30 – Matemática (Grados 1 y 2)
Hora 13.30 – Biología (Grado 1).
SALAS PEDAGÓGICAS
La Dirección del Liceo Nº 5, “Arq. Armando I. Barbieri”, cita para Salas Pedagógicas organizadas por el Consejo de Educación Secundaria e Inspección para el día lunes 10 de febrero de la hora 14.00 a 18.00 en el Aula Magna de la UDELAR, Regional Norte, a todos los docentes que dictarán clases en 2014 de las siguientes asignaturas: Biología, Física, Química, Astronomía, Historia, Geografía, Educación Social y Filosofía.
EXAMEN TRASLADADO
La Dirección de Liceo Nº 5 Arq. “Armando I. Barbieri” comunica que por fuerza mayor se traslada el examen de Matemática de 1º, 2º y 3º fijado para el lunes 10 de febrero, el mismo se realizará el miércoles 19 de febrero a la hora 8.00

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

“La emoción que nos transmite el público en los desfiles de carnaval es incomparable”

Con Gastón Apatie Bacci

Su mágica relación con la música y el piano

Gastón Apatie Bacci (16) define a su inclinación por el piano como algo “genético”, pues su abuela y dos tías abuelas son profesoras de piano.
“Papá (odontólogo) tiene una paciente profesora de piano también, y un día conversando, le dijo que me gustaba mucho la música, y se pusieron de acuerdo para comenzar con las clases.
De eso hace ya seis años” – explicó el joven músico.
Entre las clases, y lo que tocaba con su abuela y tía, cada vez lo llevaban a interesarse más.
En 2010 ingresó al Conservatorio Municipal de Música de Salto, bajo la dirección de la Profesora Beatriz Volpi.
En 2011 tuvo la oportunidad de integrar la orquesta del Conservatorio, dirigida por el Profesor Sergio Mena.
Luego por falta de tiempo – debido a los estudios del liceo, Inglés y por integrar el plantel de remo, del Club Remeros tuvo que abandonar la misma.
Ha tenido la oportunidad de tocar junto a compañeros y profesores en lugares tales como el Ateneo de Salto, el Teatro Larrañaga, el Palacio Gallino (Museo de Bellas Artes), y el Aula Magna de la Regional Norte.
Este año tiene proyectado culminar sus estudios en el Conservatorio y planifica inscribirse en la Regional Norte donde realizará Tecnicatura de Piano.

-¿Recuerda esos primeros tiempos con el piano?
– “Fue allá por el 2008… en ese entonces tenía 10 años.
Al principio fue difícil pero después le fui agarrando la mano y me fue incentivando el mismo gusto por el instrumento.
-¿Qué fue lo que más le costó incorporar?
– “El solfeo me complicó un poco porque considero que no es la parte más linda de la música, lo más interesante es la parte interpretativa.
También me costaba cultivar el hábito de sentarme a practicar pero después que se entra en el ritmo no se hace difícil.
Luego de cumplir con otras actividades, a la tardecita dedicaba mis horas al instrumento”.
- ¿Cuál es el estilo de música que más le llama?
-“La música instrumental de piano… los autores que más me llegan son Chopin, Mozart y Beethoven que fueron grandes maestros”.
- A medida que se va avanzando en el terreno musical. ¿Se comienza a entender mejor lo que es una composición?
– “Creo que sí… se valora la época en que vivieron y la vida que llevaron… ello influye muchísimo en las obras”.
- Si hablamos de las obras de Chopin por ejemplo ¿Cómo lo describe?
-“Era muy sentimental y vivió en el período romántico… expresa muchos sentimientos.
Vivió toda la temática de la invasión en su país y toda esa realidad la llevó a la música
Hay un estudio que se intitula Estudio Revolucionario y allí expresa todas sus vivencias.
Si hablamos de Mozart vemos otras circunstancias de vida, era feliz y lo expresaba en sus composiciones.
Beethoven por el contrario, mostraba su melancolía en las obras… para mí fue un genio, habiendo hecho obras magníficas cuando fue afectado por la sordera”.
Chopin ha resultado ser uno de los artistas en el que cualidades como amor hacia el prójimo, dignidad y fervor por su tierra natal se concatenan, no obstante poseer también el sentido del humor varsoviano y esa capacidad característica para ver todas las cosas lo bueno y lo divertido.
Fue un producto de la Varsovia de los cafés literarios entre 1810 y 1830, de la época en que nacían las aspiraciones revolucionarias, democráticas y reivindicadoras.
Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales de la historia.
Fue excelente pianista, organista, violinista y director y destacaba por sus improvisaciones, que solía realizar en sus conciertos y recitales.
La música de Mozart es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico… fue un compositor versátil y compuso en cada género principal, incluyendo la sinfonía, la ópera, el concierto para solistas y la música de cámara.

GASTÓN APATIE Y SU GUSTO POR LA MÚSICA DE LOS 70 Y 80
Gastón es admirador de la música que fue auge de los años 70 y 80 y una banda que distingue especialmente es The Beatles que revolucionaron la música en el mundo.
Su pasaje por la Orquesta Juvenil del Conservatorio le hizo madurar en varios aspectos.
“Fue una muy buena experiencia porque me pude dar cuenta que siempre hay que buscar adaptarse a todo y no quedarnos en el individualismo.
Además de sumar puntos a mi formación musical conocí gente y fue muy productivo”.
-¿Es de cultivar muchas amistades?
-“Tengo dos barras de amigos, de los dos liceos donde estuve, con ellos he vivido muchas experiencias que no las voy a olvidar.
Con ellos he aprendido muchas cosas”.
Frente a las realidades poco felices que aquejan a los jóvenes, Gastón siente que cuando ingresó al Liceo No. 2 sintió que pudo ver otras realidades que lo llevaron a cambiar su forma de pensar.
El ser joven lo lleva a pensar que es el momento oportuno para cumplir ciertos sueños, por las energías que se tiene a edad.
Y vale citar un pensamiento de Jhon Alfraid González Coral: “Somos jóvenes… los que ahora son adultos alguna vez lo fueron. Después de algún tiempo algunas personas empiezan a canear debido al transcurrir de los años, a las enfermedades y los problemas que los afligen -que nunca faltan. Pero si mantienen su corazón lleno de aspiraciones, no podrán dejar de ser jóvenes.
Por eso vamos a catalogar a la juventud como un gran don que perdura durante toda nuestra existencia”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Durante la semana pasada, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 38.119 bovinos y 26.899 ovinos

La faena tanto de ovinos como de bovinos disminuyó en relación a la semana anterior, según la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), correspondiente a la semana comprendida entre el 26 de enero y el 1º de febrero de este año.
En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de enero, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 40.121 bovinos, mientras que la semana pasada la faena fue de 38.119 cabezas.
De la misma forma la faena de ovinos se vio reducida, pasando de 32.933 a 26.899 cabezas.
AL 1º DE FEBRERO
El boletín semanal remitido a EL PUEBLO por el INAC, indica que desde el 1º de enero al 1º de febrero, la faena de bovinos, fue 12% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En dicho período el volumen de faena en establecimientos habilitados a nivel nacional es 173.498 cabezas, correspondiendo un 47% a vacas y un 51 % a novillos.
Por su parte la faena de ovinos fue 15% mayor que la alcanzada en igual lapso de 2013. El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 133.300 cabezas, significando las ovejas un 34% , los capones un 13%y los corderos un 44% del total.
EXPORTACIONES
En el total del sector, en el período de referencia, las divisas disminuyeron 4% a igual período de 2013. En el sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 128 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 73% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de carne ovina es de 8%.
EXPORTACIONES
DE CARNE BOVINA

Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones son menores en 15% para dólares y 17% para volumen peso canal. Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden 22.847 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques
económicos o países individuales, son en orden de importancia, República Popular China Nafta, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 89% del total exportado.
El análisis por destino en dólares USA, señala que las exportaciones de carne bovina, ascienden a 94 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 89% del total exportado en dólares.
EXPORTACIONES
DE CARNE OVINA

Las exportaciones de carne ovina aumentaron 84% en dólares y 71% en volumen peso canal, a igual período de 2013. Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 2.461 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 89% del total exportado.
El análisis por destino en dólares USA indica que las exportaciones de carne ovina, ascienden a 10 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 91% del total exportado en dólares.
PRECIOS DE HACIENDAS BOVINAS
(SEMANA 26 DE ENERO AL 1º DE FEBRERO)
EN PIE (PUESTO 1)

Novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional. Novillo gordo: 1,813USD/kg- similar al valor de la semana anterior. Vaca gorda: 1,549 USD/kg – 0,7% superior respecto al valor de la semana anterior. Vaquillona gorda: 1,669 USD/kg- 1,8%superior respecto al valor de la semana anterior.
EN PRE-DRESSING
(PUESTO 3)

Se obtiene como cociente entre el precio promedio enpie y el rendimiento promedio en pre-dressing.
Novillo gordo: 3,105 USD/kg- 0,6% superior al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 2,842 USD/kg – 0,4% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 2,922 USD/kg- 0,7% superior respecto al valor de la semana anterior.
EN CUARTA
BALANZA
(PUESTO 4)

Novillos gordos de más de 380 kgs., vacas gordas de más de 370 kgs. y vaquillonas gordas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en Frigoríficos, valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional.
Novillo gordo: 3,410USD/kg- igual al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,140 USD/kg – 0,8% superior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,242 USD/kg- 1 %superior respecto al valor de la semana anterior.
PRECIO DE HACIENDAS
OVINAS EN GANCHO

Cordero: 3,788 8,8% superior al remate de la semana anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A los 70 años Serrat celebra su historia de amor con México con una exitosa gira por todo el país

El cantante catalán recorre a sus 70 años una decena de Estados de la república donde vivió exiliado por sus críticas al franquismo.
Era el 2 de noviembre, Día de Muertos, de 1969. En la enorme capital mexicana se había inaugurado el metro hacía poco más de un mes. Y en el Palacio de Bellas Artes actuaba por primera vez un joven cantante a punto de cumplir los 26. Entonces aquel chavo aún no sabía que aquí al pavo le dicen el guajolote; a la rubia, la güera; y a la piscina, la alberca. Pero lo fue aprendiendo poco a poco, a medida que se enamoraba de las canciones de José Alfredo, de Cri-Crí o de Álvaro Carrillo. Y de todo un país “que baila con la muerte, que hace pasteles con la tierra y se los come”.
Estos días, con 70 años cumplidos y 50 sobre los escenarios, Joan Manuel Serrat ha vuelto a triunfar en el mismo escenario y ante el mismo público. En realidad, era su escenario, repleto en las cuatro actuaciones programadas con las entradas vendidas sin apenas publicidad desde semanas antes; y su público, seducido con temas como Mediterráneo, Pare, Penélope, Pueblo Blanco, La Saeta o Un mundo raro, en un guiño a las melodías locales. “Esta también es mi casa. Gracias por compartir esta tarde. Da pena saber que mañana vendrán y no van a encontrar. No me olviden nunca”, se despidió de la capital mexicana en el concierto del pasado domingo antes de iniciar una gira por todo el país.
El flechazo entre Serrat y México tiene la fecha de aquel otoño del 69. Pero la historia de amor entre el cantante y su público se cimentó algo después y sobre un hecho amargo. En septiembre de 1975 el agonizante pero aún implacable franquismo dio uno de sus últimos coletazos con el fusilamiento de tres militantes del FRAP y dos de ETA acusados del asesinato de varios miembros de las fuerzas de seguridad. El cantante, entonces de gira por México, condenó las ejecuciones. Y el gesto no le salió gratis: el régimen dictó una orden de búsqueda y captura y lo condenó a un exilio de más de un año.

Serrat no podía volver a España. Y no era bienvenido en otros países del continente, como Chile. Así que, haciendo de la necesidad virtud, el cantante emprendió una gira de nueve meses por todo México, un viaje delirante en autobús, casi de titiriteros, que arrancó en Tijuana y concluyó en Cancún, con actuaciones en los auditorios más elegantes y en pueblos donde apenas había llegado el asfalto.
A aquel autobús se le bautizó como La Gordita, el sobrenombre de una de sus ocupantes, María Elena Galindo. “Todo el mundo me llama así. Y así se llamó el autobús”, cuenta 44 años después. Galindo conoció a Serrat durante su primer viaje a México y trabó con él una “amistad incondicional”. “Ni me enamoré nunca de él, ni fui su fan”, aclara. Y asegura que es la persona a la que más quiere del mundo aunque curiosamente no conserva ni una sola foto de ambos.
En La Gordita viajaban veinte personas: los músicos, sus esposas y hasta algunos niños. Hubo días felices y otros de nostalgia. En todas partes conocían sus canciones, también los campesinos. Y los recuerdos más vivos de aquella gira demencial corresponden precisamente a las actuaciones, a bajo costo, en las localidades más humildes. “Una vez, en un pueblo donde íbamos a tocar, por detrás de un establo de vacas se fue la luz. Y cuando ya todos se levantaban un señor pegó dos tiros al aire para que la gente se sentara y esperara”, evoca Galindo.
Otro seguidor de Serrat desde sus primeras actuaciones en México es el crítico musical Enrique Blanc. Melómano sin remisión, desde muy joven su única cita obligada cada año era escuchar al cantante catalán en el teatro Degollado de Guadalajara. Blanc se quedará siempre con aquellos conciertos íntimos de un Serrat elocuente que platicaba con su público. “Con Mediterráneo nos hizo imaginar un mar en la distancia, pero acercado a nuestra geografía por su fuerza poética”, cuenta. “Tiene una audiencia cautiva en toda América Latina porque fue uno de los primeros poetas de la canción que vino a compartir con nosotros su lenguaje musical de gran altura. Y gracias a él descubrimos la musicalidad de un idioma que desconocíamos, el catalán”.
Serrat es uno de esos artistas, como Joaquín Sabina o en su día Rocío Dúrcal, cuyo éxito al otro lado del Atlántico es tan grande o aún mayor que en España. En Argentina El noi del Poble-sec se convirtió incluso en un icono ideológico en la lucha contra la dictadura. Y México fue destino imperdible en casi todas sus giras por América. En ocasiones vino por compromiso, en el sentido más noble de la palabra, como en 2006, para participar en el gran concierto del Zócalo en solidaridad con las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez. Y en 2010 sumó al reconocimiento del público el del Gobierno mexicano, cuando el entonces presidente Felipe Calderón le otorgó la Orden del Águila Azteca, máximo galardón destinado a extranjeros.
Ahora ha regresado para celebrar su medio siglo sobre el escenario con quienes le acogieron cuando ni a su país podía volver. Hasta primeros de marzo recorrerá los Estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua. Ya no lo hará a bordo de La Gordita: quizás sea un viaje menos romántico, pero será igualmente divertido. Al menos eso pronosticó el cantante en su concierto del domingo en el DF: “Estoy contento de mi oficio. Cumpliré 50 años haciendo lo que sé hacer y pasándolo bien. Qué suerte. Hago lo que quiero y encima, me pagan”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Subdirectores de la Escuela de Administración y Servicios de UTU anuncian los cursos y tecnicaturas: inscripciones abiertas.

Adolfo Minelli y Beatriz Kutscher, subdirectores de la Escuela de Administración y Servicios.

Los subdirectores de la Escuela de Administración y Servicios Adolfo Minelli y Beatriz Kutscher dieron a conocer el programa 2014 con todos los cursos y tecnicaturas que ofrece la institución.
So ofrecen los cursos de Bachillerato de Administración, Agrario y de Turismo y también las tecnicaturas.
Para inscribirse los estudiantes deberán presentar el pase escolar o liceal, fotocopia de cédula, una foto carnet y el esquema de vacunaciones.
A su vez se promueve un concurso nuevo que es de Educación Física, para que aquellos jóvenes que culminan el Bachillerato puedan continuar la carrera en Paysandú.
El curso Agrario se dicta la parte teórica en la Escuela de Administración y Servicios y la parte práctica en la Facultad de Agronomía.
Allí cuentan con un parque de herramientas y maquinaria de primera calidad, mediante un convenio que se hizo con la Facultad que cedió el terreno.
Allí se producen hortalizas y verduras que luego son distribuidas para abastecer los comedores escolares.
También se fomenta la parte ganadera y los jóvenes de allí salen con los conocimientos firmes para comenzar la facultad.
“Ciertamente es bueno recalcar que contamos con un Bachillerato Agrario en el Liceo de San Antonio, para que los estudiantes que estén interesados en la especialidad no tengan que trasladarse a la capital del departamento” – detalló Minelli.
Por otra parte se promueve la capacitación en Informática y la parte de Producción Agraria, curso que dura un par de meses.
Las Tecnicaturas van de un año a dos años, de acuerdo al egreso y si existen previas o no.
BACHILLERATOS
DE ADMINISTRACIÓN

La Sub Directora Kutscher se refirió a los Bachilleratos de Administración, Turismo y Deportes.
Para poder ingresar, el estudiante deberá tener el Ciclo Básico completo, con tres previas que deberán ser aprobadas en el correr del año.
Se cuenta con las opciones de las Tecnicaturas en Logística, Guía Turístico, que los habilita para seguir posteriormente la licenciatura.
Se ofrecen las Tecnicaturas en Administración de Persona, Administración Pública, Marketing que brindan importantes posibilidades laborales.
UTU mantiene una importante continuidad educativa y quienes culminan el Bachillerato de Administración pueden inscribirse en la Facultad de Ciencias Económicas o emprender otras opciones.
“Los que hacen el curso de Administración en UTU durante los primeros años en la Facultad de Ciencias Económicas corren con ventaja porque muchos de los temas ya los vieron” – recalcó la docente.
Está presto a aprobarse un Ciclo Básico Inductivo para jóvenes de 12, 13 y 14 años que hayan desertado del sistema de Secundaria.
En el marco del mismo se brindarán talleres con todos los conocimientos integrados.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de gobierno y de la embajada de Estados Unidos celebraron el primer embarque de carne ovina a ese país

Las autoridades de gobierno y de la Embajada de Estados Unidos celebraron el viernes el primer embarque de carne ovina hacia ese país, el acto se llevó a cabo en instalaciones del Frigorífico San Jacinto.
En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso, el vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella, entre otros. Del área técnica acompañó el Director de Control y Desarrollo de Calidad de INAC Ricardo Robaina, junto al Director del Frigorífico Gastón Scayola.
El mercado de carne ovina a Estados Unidos fue habilitado el 13 de noviembre de 2013, cuando el subsecretario de agricultura de dicho país, Edward Avalos, visitó nuestro país, ocasión en la que también estuvo en nuestro departamento visitando varios establecimientos.
LA IMPORTANCIA DE
ACCEDER A ESE
MERCADO
Según informó ayer diario El País, hasta ahora se había enviado una muestra de prueba por avión de 854 kilos netos, Uruguay había exportado poco volumen a este mercado previo a 2001, antes de la epidemia de fiebre aftosa y ahora se retoma una corriente comercial que tiene todo dado para crecer fuerte. Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.) fue un fuerte impulsor del cordero pesado en 1996, idea que cuenta hasta hoy con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana y Central Lanera Uruguaya. La iniciativa cambió el negocio de los ovinos en Uruguay. Las primeras pruebas se hicieron en esta planta y es el primer frigorífico en reabrir el mercado estadounidense.
“Con la reapertura de Estados Unidos para cortes sin hueso, abrigamos la esperanza de poder entrar en Unión Europea, México y en este mismo mercado con cortes sin desosar”, dijo el presidente de San Jacinto, Gustavo Diéguez, quien agradeció a productores y empleados de Nirea S.A. el esfuerzo.
Para el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, entrar en Estados Unidos también con ovinos “es un hito. Tiene importancia a nivel internacional por ser un país libre de fiebre aftosa y serio como lo es, que acepta y confía en Uruguay y en los servicios técnicos que tenemos. Eso nos posiciona mucho mejor para el ingreso a Japón, que es el último país que nos está quedando”.
Por su parte, la embajadora Reynoso, dijo que este primer embarque no lleva solo carne ovina, para su gobierno, “lleva ciencia y tecnología” y reconoció que también “lleva el esfuerzo de productores y del gobierno uruguayo de mantener su status de libre de aftosa y de libre de vaca loca, la garantía fundamental en el comercio mundial”. Reynoso sostuvo que para EE.UU. el comercio “es una avenida de dos vías”, por lo que se espera “el levantamiento de las restricciones sanitarias pendientes a los productos estadounidenses (mollejas y carne aviar), para que los uruguayos también puedan disfrutar de productos sanos y seguros de Estados Unidos”. El ministro Aguerre, recordó que “exportar carne ovina a EE.UU. es la condición previa y cercana a exportar con hueso, para lo cual tenemos que trabajar”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Politécnico de Estudios (CPE) dio a conocer nuevo curso de “Idóneo en construcción en yeso”

Consecuente con las últimas tendencias constructivas en el mundo y como un aporte al sector y a quienes están dedicados a la labor de la construcción, el Centro Politécnico de Estudios (CPE) presenta en Salto un curso de “Idóneo en Construcción en Yeso”, un curso práctico de especificaciones y aplicaciones de técnicas y productos para la construcción en yeso.
El propósito del curso es dar a conocer lo métodos y técnicas constructivas además de señalar su aplicación probada y segura para la construcción de viviendas, aulas, oficinas, comercios, obras de salud, recreación, etc.
El curso es intensivo, con una capacitación de 2 horas semanales en una duración de 4 meses . Como está ideado para personas que trabajan, se dictará en el horario de la noche, en dos turnos de 19 a 21 horas y de 21 a 23 horas, en Tía Hotel, ubicado en calle Brasil Nº 455.
Robert Correa, Director Comercial de CPE, informó a EL PUEBLO, que el curso tiene un costo muy accesible con varios planes de inscripción que se adecúan a las posibilidades. Los inscriptos no tienen ningún gasto extra, los materiales los brinda el Instituto, el diploma no tiene costo y la idea es darle una herramienta a las personas dentro del oficio de la construcción.
“Se trata de un curso 100% práctico, dirigido a quienes de alguna manera están vinculados a la construcción o tengan interés en el rubro” comentó.
Correa informó además que los cupos son limitados, al ser un curso práctico cada grupo tiene en promedio 15 alumnos, por lo cual solicitó a los interesados que se comuniquen lo antes posible para reservar su lugar al celular 098379366.
Contenido del curso de Idóneo en Construcción en Yeso (6 módulos):
1 – INTRODUCCIÓN
– Materiales y accesorios
– Proceso de fabricación de Placas Durlock
– Proceso de fabricación de Perfiles estructurales
– Máquinas y herramientas
– Condiciones generales de obra
2 – MANIPULACIÓN
– Movimiento de placas en obra
– Movimiento de perfiles en obra
– Corte de placas
– Corte de perfiles
3 – SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
– Revestimientos
– Tabiques
– Cielos rasos en yeso
– Cielos rasos modulares suspendidos
4 – REPLANTEO Y CONSTRUCCIÓN
– Fijaciones armado y atornillado de estructuras
– Modulación
– Estructura: sujeción de marcos, instalaciones interiores, encuentros
– Atornillado de placas
5 – TERMINACIÓN
– Elementos de terminación y refuerzo
– Cantoneras
– Tratamiento de juntas y tornillos
– Lijado
– Decoración
6 – METRAJE Y PRESUPUESTACIÓN
– Metraje y presupuestación aplicados al tema

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno investiga al Ministro de Transporte y Obras Públicas

Al hacerse público que la Presidencia de la República ordenó una investigación extraoficial sobre supuestos negocios inmobiliarios no declarados por el ministro de Transporte, Enrique Pintado, la oposición reclama su renuncia.
La Presidencia de la República ordenó una investigación extraoficial sobre presuntos negocios inmobiliarios que podrían involucrar al ministro de Transporte, informó diario El País en su edición de hoy. El matutino afirma que su fuente es de la propia Torre Ejecutiva.
Dentro del Frente Amplio andan versiones sobre la supuesta compra de inmuebles de alto valor por parte de Pintado y su relación con un empresario del rubro de la construcción. Estos temas han generado preocupación en el presidente Mujica, quien pretendió cesar a Pintado del Ministerio en diciembre, pero lo mantuvo ante insistencia de Astori.
El presidente del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, afirmó que “Pintado debería de estar en la opinión con un plan de ayuda a toda la infraestructura deshecha por las lluvias y no por gastar en un despacho”. “Hace tiempo que decimos que Pintado es el peor ministro de Transporte y Obras Públicas que ha tenido el país”, añadió. “El responsable que Pintado esté donde está es Astori”, concluyó.
En filas del Partido Colorado, el senador Alfredo Solari cuestionó la llamada “oficina paralela”, según Búsqueda, que Pintado construyó en el Ministerio para su uso. “¿Qué empresa hizo la obra? ¿Se pidieron tres precios? ¿El empresario ha hecho otras obras para Pintado?”.
La construcción de la oficina con cheslón y frigobar, que observa Solari coincide con la crisis que vivió Pintado a fines del año pasado con quien fuera su pareja, según informó El País.
José Carlos Cardoso, diputado del Partido Nacional por Rocha, opinó a través de Twitter que “Pintado debiera juntar sus cosas esta mañana; por dignidad, su gobierno lo investigaba, no da para más”. Y agregó: “Basta la sospecha de algo raro para que el Presidente quite de la mesa en los lunes a un Ministro. Confianza debe ser plena”.
“A los ministros los investiga la oposición, no el gobierno; el gobierno ante la duda los quita”, concluyó Cardozo.
Pintado tiene previsto permanecer como ministro hasta el fin de la administración.
“El objetivo es que el límite de fechas no esté determinado por lo electoral sino por el cumplimiento del plan estratégico; eso ya está acordado hace tiempo en coordinación con el propio Danilo Astori porque sería muy malo para el país que en medio de la construcción de un nuevo modelo de transporte se abandone el ministerio”, explicó en Radio Carve, Andrés Copelmayer, jefe de gabinete.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Fe: un camión que iba a contramano chocó contra un micro: al menos 18 muertos

Ocurrió en la ruta nacional Nº7, a la altura del autódromo de San Martín y en un tramo de autopista. Tras el impacto, los vehículos se incendiaron. El ómnibus había partido de Córdoba con destino a la capital mendocina. El camión, de origen brasileño y que llevaba una carga de ajo, recorrió 10 kilómetros por la mano contraria.
“Los pasajeros desesperados intentaban salir por las ventanas del colectivo, que era una trampa
Una tragedia inexplicable conmueve a la provincia de Mendoza. Al menos 18 personas murieron como consecuencia de un choque frontal entre un camión que circulaba a contramano por una autopista y un micro de larga distancia. Tras el impacto, brutal, ambos vehículos se incendiaron. La mayor parte de las víctimas fallecieron calcinadas.
La colisión se produjo cerca de las 17.45 en la ruta nacional Nº7, a la altura del autódromo de la ciudad de San Martín, unos 50 kilómetros al este de la capital mendocina. La ruta, en ese tramo, es una autovía de manos separadas entre sí.
El camión, de origen brasileño y que transportaba una carga de ajo, recorrió cerca de 10 kilómetros por la mano contraria antes de impactar en forma frontal con el micro. Los peritos intentaban determinar por qué el chofer transitaba a contramano. Un video amateur, tomado minutos antes del choque por un automovilista, muestra al camión circulando de esa forma, a gran velocidad y con coches particulares que intentaban esquivarlo por el segundo carril de la misma mano.
El choque frontal dio paso luego al incendio de los vehículos. El micro de larga distancia ardió en pocos minutos. Muchos pasajeros no alcanzaron a escapar. “Podemos ver los cuerpos incinerados, irreconocibles”, relató la periodista Gabriela Sosa, una de las primeras en llegar al lugar del accidente. El chofer del camión también falleció en la colisión. Las víctimas en el pasaje del micro todavía no fueron identificadas.
El colectivo, perteneciente a la empresa Mercobus, había partido de Córdoba a las 7.30 rumbo a la capital mendocina. Se trataba de un clásico servicio “lechero”, con paradas en buena parte de las localidades del corredor de la ruta 7 y un constante movimiento en la composición de su pasaje. Al momento del choque transportaba a 28 pasajeros y dos choferes. Minutos antes había hecho escala en la terminal de micros de San Martín.
Tras el impacto, se montó un operativo sanitario con los distintos hospitales de la zona Este mendocina. Entre los pacientes hay turistas extranjeros, entre ellos dos niños. El goberandor mendocino, Francisco Pérez, también se acercó al sitio del accidente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los técnicos de Ferro Carril para el 2014

Richard Britos quedó al frente de la sub-comisión de baby fútbol de Ferro Carril para esta temporada 2014.
EL PUEBLO conversó con Saúl Siciliano secretario y delegado de la institución quien nos confirmó la continuidad de Britos en la presidencia del baby fútbol de la franja. En tanto que Siciliano quedará como secretario, Rodríguez como vice-presidente, Volpi como tesorero y Gonzalo Legniazzi que vuelve a la institución será el delegado ante la Liga.
GUSTAVO FERRAZ SUPERVISANDO 12 Y 13 AÑOS
A su vez nos adelantó que el técnico del plantel mayor de Ferro Carril, Gustavo Adolfo Ferraz tendrá la coordinación de las categorías de 12 y 13 años del club y de las juveniles. También el Profesor Sergio Rechac tuvo una reunión con los técnicos de todas las categorías para implementar los trabajos físicos acordes a la generación.
TODOS LOS TÉCNICOS DE LA FRANJA
En cuanto a los técnicos para cada una de las categorías, ellos son:
6 años (Pre-Baby): Juan Ifrán.
7 años: Gonzalo Legniazzi.
8 años: Gabriel Viera.
9 años: Ricardo Blanco.
10 años: Carlos Vera.
11 años: Carlos Vera.
12 años: Roberto Giménez
13 años: Christian Giménez.
GLADIADOR: JINETEADAS EN LA CANCHA ESTA NOCHE
Hoy sábado 8 de febrero a la noche en la cancha del club del baby fútbol de Gladiador ubicada en el barrio Nuevo Uruguay se realizará un espectáculo de jineteadas que se cerrará a toda música para que el público de la zona pueda disfrutar de las destrezas e los jinetes y a su vez colaborar con los gurises del barrio.
CHANÁ: LAS PRÁCTICAS POR CATEGORÍAS
Chaná les comunica a todos los niños que participaron en la temporada pasada y a los aspirantes que quieran jugar en este año que el inicio de los entrenamientos para la temporada 2014 tendrá los siguientes días y horarios.
Todas las prácticas se llevarán adelante en la cancha de Fátima, ubicada en Enrique Amorin y Ferreira Artigas.
Con todos los detalles, días y horarios en cada generación:
Categoría 6 y 7 años:
Inicio 18 de febrero. Martes y Jueves a las 18 hrs. Director Técnico: Pablo Besil. 098 437 399
Categoría 8 años:
Inicio 17 de febrero. Lunes, Martes y Jueves a las 18 hrs. Director Técnico: Artigas Leal. 094 048 132
Categoría 9 y 10 años:
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves a las 19 hrs. Director Técnico: Daniel Morosi. 091 446 399
Categoría 11 y 12 años:
Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados a las 18 hrs. Director Técnico: Juan Blanco. 098 757 529.

SOL DE AMÉRICA: ESTUVO CON LA CANCHA INUNDADA

Días pasados las lluvias constantes en nuestra ciudad llevaron al desborde del cauce del arroyo Ceibal, algo que tuvo sus consecuencias sobre el campo de juego del Quique Rivero. El agua ganó terreno y llegó a tapar casi por completo la cancha llegando a bordear la zona de la cantina y el local de la nueva sede social del equipo azul y oro del Ceibal. Ahora deberá empezar de cero a trabajar en la cancha para dejarla en condiciones con miras a las practicas de cada categoría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

  • Otras Noticias...