Hijo adicto rompió el techo de la casa de su padre para entrar a robarle y así comprar drogas

Un joven de 16 años de edad, adicto a las drogas, protagonizó un extraño robo al levantar una de las chapas del techo de la casa de su padre y robar desde el interior de la misma, varios artículos, como por ejemplo: un colgante de oro, varias cadenas, una radio de auto, una procesadora, diferentes ropas y 240 pesos.
El hurto se registró a la 1.30 de la madrugada del pasado martes, cuando los moradores de la finca, que está ubicada en el barrio Horacio Quiroga (su padre y la esposa de éste), no se encontraban en ella.
Vale acotar que el adolescente vivió junto a la pareja en cuestión por espacio de un año, pero la relación entre las partes se desgastó debido a los continuos robos que el muchacho cometía para costearse el suministro de estupefacientes.
Una práctica común era la de hurtar la ropa que se colgaba en el tendedero de la vivienda y no era extraño que alguna chapa del techo apareciera levantada (como la última vez) y que faltaran objetos en la casa.
Su madrastra, quien efectuó la denuncia policial ante la Seccional Tercera, aseguró que también es costumbre que el implicado robe a su madre, aunque ésta ha preferido no alertar a las autoridades policiales sobre el caso para evitar males mayores.
En la actualidad, el adolescente vive con su abuela y dos tíos mayores de edad. No trabaja, ni estudia y dedica la mayor parte del día a deambular por las calles. Sus padres quisieron internarlo en un centro especial para que se rehabilite de su adicción a las drogas, pero el joven se negó.
Antes de realizarse la denuncia comentada líneas arriba, el denunciado desapareció sin dejar rastros y sus padres decidieron buscarlo por su cuenta: el padre fue al barrio Cien Manzanas, al tiempo que la madre y la madrastra fueron a Salto Nuevo.
Estas últimas tuvieron éxito y ubicaron al joven, quien al ver la presencia del auto que conducían las mujeres, agarró un ladrillo y reventó el parabrisas del vehículo. Finalmente, las damas lograron calmarlo y llevárselo con ellas.
Al presentarse ante la justicia, los familiares pidieron que el menor sea internado en lugar donde pueda “hacer un tratamiento de recuperación a las drogas”, dado que hace un año que consume sustancias prohibidas y no encuentran solución alguna al tema. Estiman que si sigue por el mismo camino, algún día “lo encontrarán” tirado en la calle y sin vida.
El Juez actuante, atendiendo las inquietudes de la familia del adolescente dispuso su internación en el hospital público para su desintoxicación, para posteriormente internarlo en otro lugar que se determinará.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Comerciantes salteños exigieron volver a rebaja del 28% en naftas

Presentaron iniciativas al Ministerio de Economía para competir con la frontera.
El Centro Comercial e Industrial de Salto, junto a una numerosa delegación de integrantes de los Centros Comerciales de varios departamentos del país con litoral hacia la República Argentina, mantuvieron en la jornada del pasado jueves una reunión con altos jerarcas de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Defensa del Consumidor y del Ministerio de Economía y Finanzas, para analizar las vías a una posible solución ante los problemas que atraviesa el comercio local fronterizo.
A los efectos de conocer más detalles de los resultados de estas reuniones, EL PUEBLO dialogó con el  Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Miguel Feris, uno de los representantes salteños en Montevideo, quien concurrió junto a  comerciantes de Paysandú, Fray Bentos y Cerro Largo, además de contar con el apoyo de los Centros Comerciales de Artigas y Rivera.
“Desde todos los departamentos con frontera se sabía que era lo que íbamos a hacer (en la visita a  Montevideo), porque los dos litorales sufrimos los efectos de Argentina y Brasil, nosotros tenemos una devaluación del 40% con Argentina y ellos tienen una devaluación del 25% con Brasil. Está entrando mercadería tanto desde el lado argentino como del (lado) brasilero”, comentó Feris.
A FINES DE FEBRERO
INGRESARÍAN
ESTUDIANTES A
TRABAJAR EN
ADUANAS

Respecto a la primer reunión mantenida en la capital de nuestro país, la misma se desarrolló con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Enrique Cánon y el Director de la Dirección Operativa Territorial, Andrés Méndez.
En dicha reunión se habló fundamentalmente sobre un convenio entre el Centro Comercial local con la Dirección Nacional de Aduanas y la Universidad de la República (UDELAR), por un grupo de alrededor de 15 estudiantes, los que se desempeñarán en la Aduana, realizando todo tipo de tareas.
Algo que los comerciantes esperan que contribuya al control de esta dependencia estatal, respecto al ingreso ilegal de mercadería al país.
“Esto venía trancado y ellos se comprometieron en que antes del 28 de febrero, este tema se resolvía. Además se habló de la situación en general que estamos viviendo los comerciantes del litoral”, señaló el titular del CCIS.
COMERCIOS DEL
INTERIOR TIENEN
PRECIOS MÁS BAJOS
QUE MONTEVIDEO

La segunda reunión fue con la Liga de Defensa del Consumidor, ya que el Centro Comercial quería corroborar la veracidad o falsedad, acerca del rumor que circuló sobre que los comerciantes locales habrían incrementado sus precios luego de instaurada la medida del Cero Kilo, según informó Feris.
“Queríamos saber si había pasado algo de eso y en la reunión nos confirmaron lo que nosotros veníamos manejando, de que los precios no se incrementaron. Sabemos que la Aduana le pidió a la Defensa del Consumidor que monitoreara los comercios de Salto para saber si se estaban subiendo los precios y esta oficina realizó un estudio y el resultado confirmó que eso no había pasado, e incluso informó que los comercios del interior tenían precios más bajos que Montevideo”, contó.
Subrayó a su turno que fueron monitoreados 156 supermercados de los 19 departamentos y 168 artículos de 62 productos de la canasta básica. “Tanto en Salto, como en Paysandú, los aumentos no se dieron, no se registraron. Lo que nos tranquilizó en el sentido de que podíamos ir a pelear por los comerciantes con tranquilidad, de que no estábamos amparando a un grupo de comerciantes inescrupulosos”, dijo el empresario.
PLANTEARON LA BAJA EN IMPUESTO A LAS NAFTAS Y EL IVA EN ALIMENTOS
“En el Ministerio de Economía comenzamos preguntando si ellos habían previsto alguna medida para implementar y proteger a los empresarios y comerciantes locales, pero las autoridades nos dijeron que no, que estaban monitoreando lo que pasaba en Argentina, pero es muy difícil que tomaran una decisión, porque no sabes nunca qué va a pasar con Argentina”, comentó el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Esta última reunión se mantuvo con el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, donde se habló de la situación del país y de la región.
En dicha oportunidad los comerciantes del litoral comenzaron a plantear sus propuestas entre las que se encuentran: volver a la reducción impositiva establecida en las compras de nafta con tarjeta de crédito al 28% y la reducción del IVA en los alimentos.
“Desde Fray Bentos a Cerro Largo la recaudación que se hace por concepto de IVA es del 5% para todo el país, y nosotros pedimos esta reducción únicamente en los alimentos, lo que significa una cifra menor, del 1%. Sin embargo, este porcentaje para los comerciantes locales significaría mucho, además de atacar la inflación a un rumbo descendente y alentar el comercio local”, comentó Féris.
Sobre las propuestas planteadas, el Presidente del CCIS, dijo que “ellos (Ministerio de Economía y Finanzas) dijeron que lo van a estudiar y a analizar, pero nosotros no vamos a bajar los brazos porque toda la población está expuesta a perder un trabajo por estos problemas de frontera. Les pedimos que revieran las economías de frontera y de cada sector del país, algo que entendieron y se comprometieron a analizar”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Con Joaquín Figueroa, con el alma de murguista traída desde la cuna

Con Joaquín Tabaré Figueroa Rodríguez:
con el Carnaval en la sangre

Que lo que se hereda no se roba una y otra vez se ve materializado en la ley de la genética, donde los hijos abrazan la vocación de sus padres, como en este caso el talento de la voz….Joaquín Tabaré (14) de la mano de su padre Darío y su hermano Germán – ya reconocidos músicos en nuestro ámbito – ha decidido desplegar sus propias alas en la murga “Hacha y Tiza” y dice “presente” en el carnaval salteño.
“Viví toda la realidad de una murga desde que era chico y quería cantar… hoy he tenido la oportunidad de integrar la murga joven Hacha y Tiza… y así ha comenzado todo” – reveló.
-Volviendo a esos primeros tiempos ¿Cómo se fue despertando su espíritu murguero
-“Con mi familia siempre estuve vinculado al Carnaval desde que era niño y mi hermano obtuvo el premio Revelación.
Hoy integra la murga Falta la Papa…iba todos los años a los ensayos en diferentes lugares y así crecí.
-¿Qué fue lo que más captó su atención?
-“La forma en que cantaban, también la batería…
La murga cuestiona… hace pensar, critica y en una forma pintoresca nos pone en órbita de todo lo que está aconteciendo en el país y ello siempre me llegó”.
“HACHA Y TIZA”:
UNA REVELACIÓN JOVEN

-¿Cómo nació “Hacha y Tiza”?
– “Nació en el ámbito juvenil y hoy tiene 16 integrantes… empezaron a escribir letras y a elegir músicas que las acompañaran.
Luego se propusieron ser considerados en la categoría de murgas mayores por el repertorio y por contar con los dotes suficientes para salir.
El trabajo que estamos haciendo pensamos que nos va a dar buenos frutos”.
-¿Y cómo se viven los preparativos?
-“A partir de noviembre hay que comenzar a pensar en el motivo, la letra, el repertorio, la puesta en escena y demás detalles.
Hemos cosido y diseñado nuestros propios trajes… entre todos se aportan ideas.
Todos los días ensayamos en la tardecita, como a las ocho hasta que se termine el ensayo… son unas cuantas horas.
Pero necesitamos estar muy seguros para competir en el concurso”.
“Hacha y Tiza” se compone de cuatro cuerdas de voces; bajo, segundo, sobreprimo y primo y los arreglos corales son realizados por Ramiro Achigar.
Cabe destacar que ASAC, la Asociación de Actores de Carnaval organizó tablados en los barrios donde los jóvenes hicieron su debut en la temporada.
-¿Qué pretenden transmitir al público?
– “Sucesos graciosos y también pretendemos dejarles siempre un mensaje.
Y nos sentimos muy agradecidos por las muestras de cariño de la gente que está pendiente de todo, de las canciones de los trajes y nos acompaña en el minuto a minuto.
Muchos ya conocen el repertorio, nos alientan y cantan con nosotros”.
LA PRIMERA GRAN
ACTUACIÓN

-¿Cómo vivieron la presentación?
-“Fue muy emocionante, desde pintarme la cara hasta bajar del escenario, lo viví con muchos nervios, ya que fue mi primera gran actuación, pero, por suerte… todo salió bien y con la murga quedamos satisfechos con lo que hicimos”.
¿El momento más intenso que vivió?
-“En la retirada de la murga, cuando pasamos entre la gente y -veíamos como todos disfrutaban de lo que hacíamos”.
El tema que presentó este año la murga “Hacha y Tiza” está inspirado en la realidad que viven los trabajadores de la construcción.
Nos inspiramos en el gremio del SUNCA y ponemos en escena todas las situaciones que se plantean en lo cotidiano… todo lo que el trabajador hace para llevar el sustento a su hogar, el reclamo por los derechos y lo que ocurre en las asambleas”.
En los vestuarios se utilizaron elementos que tienen que ver con la construcción para que estén en consonancia con el tema y el escenario también se ornamenta de la misma forma.
-¿El vivir a la murga desde adentro le ha modificado su forma de ver las cosas?
– “Ahora es distinto… antes solamente colaboraba y presenciaba los ensayos… el ser partícipe es otra cosa, ensayar, cantar y aportar pues no contamos con mucha gente que nos ayude… evidentemente eso nos cambia y nos hace madurar.
Joaquín Tabaré concurre al Liceo No.5 en el horario matutino y es un estudiante muy responsable… cuando le preguntamos qué carrera le gustaría seguir nos dice que le gusta la Medicina.
El ámbito de la murga le ha permitido abrir su espectro de amistades y es otro artista que coincide en que la música abre puertas.
-¿Qué siente al ver a su padre y hermano compartir el escenario?
-“Me emociono muchísimo… y la murga forma parte de mi esencia y significa mucha cultura, siento que es lo mío… me gusta cantar en grupo, no me veo como solista”.
La segunda ronda del concurso de murgas se cumplirá durante los días 22 y 23 de febrero donde seguramente estos jóvenes obtendrán su importante reconocimiento.
Ser Joven es para nuestro protagonista “el intento permanente de hacer cosas nuevas aunque nos quiera vencer la timidez.
Es dejarse llevar por un sueño y lograr un espacio dentro del ámbito que formamos parte… que nos da el privilegio de poder crecer y evolucionar.
María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (1)

Intendentes recibieron partidas del Gobierno por Impuesto al Patrimonio pero las creen insuficientes

Los intendentes, reunidos este viernes en Durazno, para evaluar cómo afrontar los costos ocasionados por las inundaciones de las pasadas semanas, reclamaron al gobierno nacional que pague deudas atrasadas, especialmente una de U$S 6 millones que le debe a las intendencias de Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Canelones por el temporal de setiembre del año pasado.
El costo total que insumirán las reparaciones, especialmente en caminería, no está bien definido pero se estima que se trata de varios millones de dólares. En Florida se calculan unos $50 millones (US$ 2,2 millones) por pérdidas, en Durazno la cifra ronda los U$S 3 millones y en Canelones se había manejado una cifra similar solo para Ciudad de la Costa. El lunes llegará a Presidencia un relevamiento de las comunas.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa concurrió a Durazno y anunció que el Poder Ejecutivo adelantará el 45% de lo que corresponde a las intendencias por concepto de Impuesto al Patrimonio. Cánepa asistió en representación del presidente José Mujica, quien no pudo viajar por recomendación médica.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, informó el jueves 6 que la recaudación por ese impuesto había sido de US$ 40 millones.
Esa ayuda fue considerada insuficiente por los jefes comunales, tal como lo expresaron varios durante el encuentro, entre ellos el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Ese dinero iba a ser destinado a la compra de maquinaria para mejorar la caminería antes de que ocurrieran las inundaciones, por lo que lo consideran insuficiente en ese sentido.
El intendente de Flores Armando Castaingdebet dijo que ayer no lograron nada. “El gobierno quedó en estudiar (el posible adelanto de partidas y el pago de deudas) y dar una respuesta el próximo lunes en la reunión de la mesa del congreso con OPP, para avanzar en esta línea de trabajo”.
El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, dijo a El País Digital que “el gobierno no está dando las respuestas que los intendentes estábamos requiriendo (…) Hubo un anuncio con respecto a la problemática de Cerro Largo, Treinta y Tres y Canelones, que desde el mes de setiembre habían anunciado; hasta el día de hoy no estaba la ayuda, y anunciaron que sí, que iba a haber y que en estos días se transfería”.
Al tratarse de una situación de emergencia, Cánepa dijo que actuarán lo más rápidamente posible. “Están todas las máquinas de las Intendencias trabajando y se están contratando algunas externas porque no dan a vasto. Está trabajando el Ejército, a estas horas se está trabajando en todo el país. Hay unos planteos formales que vamos a responder rápidamente”, afirmó el prosecretario. A fines de febrero o principios de marzo, llegará al país maquinaria para reparar calles. Según había explicado Frugoni parte del dinero obtenido por el Impuesto al Patrimonio fue usufructuado individualmente por las intendencias y 15 millones se utilizaron para la compra colectiva de 75 máquinas viales. Por otra parte, el Congreso de Intendentes le pidió al gobierno formalizar un pedido para declarar el estado de emergencia por las secuelas de las inundaciones. Sin embargo, Cánepa explicó a los jerarcas municipales que no se cumplía con los requisitos necesarios para hacerlo.
Por otra parte, Cánepa descartó la idea que había sugerido Frugoni en el Consejo de Ministros del lunes de crear un impuesto por el uso de rutas. Al ser 2014 un año electoral no se puede crear nuevos impuestos.
Destacan trabajo del Sinae
En una declaración conjunta que los intendentes emitieron al finalizar la reunión elogiaron la tarea del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en estas inundaciones. Los intendentes decidieron “valorar altamente el esfuerzo realizado por el Sinae, los sistemas departamentales y diferentes instituciones que han trabajado coordinadamente con la solidaridad expresada una vez más por el pueblo uruguayo”.
Las familias evacuadas en Durazno volvieron a sus hogares y disminuyó el número de personas afectadas por las inundaciones.
El Sucive para el próximo congreso
La reunión del Congreso de intendentes de ayer no hizo foco en el Sistema único de cobro de ingresos vehiculares (Sucive). Eso quedará para el próximo congreso. El consejero colorado del Congreso, César García, dijo a El Observador que la comisión del Sucive planteará dos temas: el contralor a los empadronamientos que anunció la Intendencia de Montevideo y el análisis de los aforos de los vehículos anteriores a 2011 para “adecuarlos al valor del mercado”.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centros MEC capacitan al personal para los cursos de alfabetización digital que empiezan este año

Desde ayer en Salto se viene realizando un encuentro a nivel departamental de animadores de Centros MEC, el que cuenta con el apoyo técnico de funcionarios de Montevideo.
En ese marco, fue presentado el nuevo equipo técnico de coordinación de Centros MEC, el que ha sido conformado luego de un llamado público realizado el pasado mes de junio.
En segundo término se dará a conocer una nueva etapa de Alfabetización Digital, concerniente a la instalación de una nueva plataforma de monitoreo.
Durante el encuentro todos los animadores de los centros MEC recibirán el apoyo técnico para el manejo de la nueva plataforma digital del centro, mediante una vídeo conferencia, comentó a EL PUEBLO el coordinador departamental del Centro MEC, Marcelo Rodríguez de Ávila.
SIGUEN ABIERTAS
LAS INSCRIPCIONES

En ese aspecto, Rodríguez de Ávila señaló que para acceder a los talleres que se impartirán desde los Centros MEC, las inscripciones siguen abiertas.
“Ya se ha conformado una lista importante que surgió el año pasado y a partir de la segunda quincena de febrero –alrededor del 20-, se formarán los grupos que estén integrados por 8 personas (respetando las listas por orden de inscripción) dando comienzo a los cursos”, informó el funcionario.
“Para inscribirse existen varias formas; puede ser por vía telefónica o concurriendo a la oficina”, subrayó el representante del MEC.
Contó que el Plan Nacional de Alfabetización Digital (PNAD), es uno de los pilares del Proyecto Centros MEC. “El mismo se inscribe dentro de los esfuerzos macro del país por universalizar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación”, dijo.
Dicho plan está compuesto por tres módulos de talleres, de carácter gratuito, que son desarrollados por docentes seleccionados en cada una de las localidades y formados en la metodología que el proyecto elaboró.
Los objetivos generales tienen que ver sobre todo con que los participantes adquieran habilidades y conocimientos respecto a la utilización de la herramienta y el desarrollo de concientización y actitudes críticas.
“Dentro de los objetivos específicos se encuentra el de dar elementos para el desarrollo de competencias básicas que les permita a los participantes de los talleres, obtener información, realizar trámites, comunicarse y participar a través de la red, en otras palabras: poder ser parte de la sociedad actual, inmersa en un entorno digital predominante fuertemente vinculado al conocimiento y la información”, expresó Rodríguez de Ávila.
Asimismo, señaló que “el miedo es la principal barrera que tienen que vencer los adultos al enfrentarse a las TIC en general y a las computadoras en particular. La idea de mover un objeto al costado del teclado y que esto se corresponda con una flecha que se mueve en la pantalla, no es tan simple para alguien que nunca se sentó delante de una computadora como puede parecer”.
“Así como tampoco lo es hacer clic, doble clic o encontrar las letras en el teclado para escribir algo. Si a esta dificultad le agregamos la presión de sentirse menos hábiles frente a niños y adolescentes que manejan las herramientas como extensiones de su cuerpo, la posibilidad de que voluntariamente alguien se exponga a esta situación es bastante remota”, hizo saber el referente del MEC en Salto.
Es por eso que los Centros MEC hace ya un buen tiempo trabajan en la alfabetización digital de adultos. Con talleres muy básicos y prácticos les ayudan a que se animen a investigar y de a poco vayan aprendiendo a usar las computadoras.
Para estos talleres es que fue pensado y elaborado, en un trabajo conjunto entre Centros MEC y LUDO Contenidos “El cuco de las computadoras”, herramienta didáctica con un gran componente lúdico.
“El cuco de las computadoras” consta de dos partes que pueden ser utilizadas juntas o por separado. Por un lado un video de presentación que, jugando con los posibles miedos, va contando qué es una computadora y para qué puede servir. Y como segundo bloque están los ejercicios que los usuarios deben ir superando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo, ingenio y risa

La murga debutante “Destapala que está llena” dejó en alto su presentación al abrir el concurso de murgas que comenzó a celebrarse anoche en el teatro de verano del Parque Harriague, luego de varias suspensiones. Un buen marco de público acompañó la ocasión, que hoy realiza su segunda jornada a partir de las diez de la noche.

Se cumplió anoche la primera jornada de actuaciones, de la primera rueda del Concurso Oficial de Murgas, organizado por la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague.
Los espectáculos comenzaron a las diez y media de la noche y el público acompañó en lo que fue una primera noche con importantes actuaciones. El cronograma establecía el despliegue de las murgas “Destapala que está llena”, una murga que viene del barrio Almagro, que es debutante pero que cuenta con un elenco experiente, además estuvo la ya destacada agrupación “Cortita y al Pie” que busca un lugar entre las mejores y la tradicional agrupación murguera “Punto y Coma”, que como es habitual, promovió la presencia de mucho público que llegó a verla desde distintos barrios de la ciudad.
Al tiempo que para hoy saábado, se anuncia el comienzo a partir de la hora 22:00 con la actuación de la murga debutante “Corta la bocha”, que proviene desde la vecina ciudad de Concordia, otra agrupación debutante “Hacha y tiza”, murga “La Clarinada” que ya obtuvo un primer puesto en este certamen y la murga tradicional “Falta la Papa”, que cada año busca reencontrarse con los primeros puestos de la competencia.
Las próximas fechas de presentación del concurso de carnaval serán el próximo jueves 20 y el viernes 21 de febrero. Al tiempo que la final del certamen se llevará a cabo el sábado 1º de marzo.
El costo de la entrada es de $ 50 pesos por persona en la primera y segunda ronda y de $ 80 pesos por persona para la final del concurso.
El jurado está integrado por Néstor Morad en vestimenta y maquillaje, Marcelo Amarante en musicalidad, coro y batería e Ignacio Alonso en letras (los tres provenientes de Montevideo) y Néstor Chiriff en puesta en escena (de Salto). El Presidenate del Jurado es Fernando Alonso.
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con el presidente de ASAC, Ernesto Lasiú, previo al desarrollo de la pimera velada de murgas en el Harriague, quien comentó que “todos están con una gran expectativa, son las mejores, porque está todo pronto y hay murgas de muy buena calidad y muy variadas en su propuesta”, comenzó diciendo.
Lasiú aseguró que la población salteña aguarda cada año con gran entusiasmo el concurso oficial de agrupaciones y que en ese sentido “el apoyo se nota desde muy temprano, ya cuando se llevan a cabo las presentaciones de trajes, fueron muchas las personas que asistieron a cada lugar, así que la gente acompaña las murgas y de eso no hay duda”, aseguró.
CONCURSO
TELEFÓNICO

Además, comentó que está vigente un concurso popular telefónico, donde quienes deseen participar podrán hacerlo mandando un mensaje de texto al Nº 1518, seguido del primer nombre de la murga de su preferencia “MURGAPUNTO”, “MURGAFALTA”, “MURGABOCHA”, “MURGACORTITA”, “MUARGADESTAPALA” o “MURGACLARINADA”, será el texto tras digitar el número.
A través de este sistema se determinará a la persona ganadora que será la que haya mandado más mensajes de texto desde el inicio hasta el final del concurso de murgas.
En ese caso, él o la ganadora, obtendrá como premio dos pasajes a Montevideo (ida y vuelta), dos entradas a la Liguilla del concurso de agrupaciones carnavalescas de la capital del país y la suma de $3.000 pesos en viáticos. A su vez, la murga ganadora obtendrá $ 40.000 (40 mil pesos) pesos de premio.
Los ganadores de este concurso telefónico se conocerán el mismo día de la entrega de premios, en la final del concurso oficial de murgas que está previsto que se desarrolle el sábado 1º de marzo.
AL FINALIZAR CADA
NOCHE HABRÁ
SERVICIO DE ÓMNIBUS

Con motivo de la realización de la primera ronda de actuaciones del Concurso Oficial de Murgas en el teatro de verano del Parque Harriague y con el objetivo de facilitar la llegada y posterior regreso de quienes viven alejados y no disponen de transporte propio, la Intendencia de Salto brindará servicio especial de ómnibus en la presente jornada, tal como lo hizo ayer viernes.
En efecto, la Unidad de Ómnibus instrumentó un trayecto especial a partir de las 20 horas, para que las líneas Nº 1 (Nacional – Parque Solari), Nº 7 (Barrio Artigas – Saladero) y Nº 11 (Reyles – Centro), se dirijan hacia el Parque Harriague.
En tanto, que para el retorno de los asistentes al finalizar la programación de cada noche, se dispuso la partida de las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros de la comuna hacia todos los barrios.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Que ni uno solo quede impune

El hallazgo de dos cuerpos, cuya existencia tendría por los menos tres décadas, en la comisaría octava de Montevideo es un hecho demasiado grave como para que se diluya sin profundizar una investigación que permita saber de quiénes son los restos humanos y cómo fallecieron estas personas.
Por el momento los medios de comunicación masiva en general y los portales en particular no le han dado mayor relevancia al tema. Es como si se tratara de un hecho más de la crónica policial.
Estodebe ser particularmente doloroso para aquellas familias – todavía hay cientos de ellas -, que no han hallado nunca indicios de sus familiares desaparecidos durante la dictadura. Para hablar claro y concreto, de sus familiares asesinados durante la última dictadura militar.
Lo peor que podemos hacer es tratar de minimizar los hechos o permitir que el tiempo los cubra de olvido.
Lo que sucedió en este país fue demasiado grave como para que tan solo la mínima parte de ellos quede tapada por el manto del olvido y la impunidad.
Y conste que no somos los que nos quedamos estancados en el pasado, ni tiramos anclas al país pensando que debe centrar todo su futuro en la aclaración de los hechos pasados.
Aclarar debidamente el pasado y tratar de hallar responsables es una obligación ineludible, mientras haya un solo culpable que se sienta impune, el riesgo que los años oscuros, sin ley y sin justicia, vuelvan a repetirse estará latente.
Que quede claro, no vivimos en el pasado, pero tenemos muy claro aquello que los pueblos que olvidan los errores cometidos en el pasado están condenados a reiterarlos.
Cada uno de los usurpadores y delos violadores de la ley que desconocieron por completo la Constitución dela República y todo el sistema democrático, con sus leyes, deben ser responsabilizados como corresponde ante la ley.
Que nadie pueda albergar el insano deseo de volver a repetir estas acciones sin tener muy claro que le llegará la hora de l a Justicia, que habrá siempre quienes les investigarán y tratar de llevarlos ante la Justicia para que respondan.
Mientras haya uno solo de estos asesinos sueltos, no se conseguirá la paz de los espíritus entre los uruguayos, elemento imprescindible para conseguir una comunidad amante de la democracia y ferviente defensora de la justicia, como los uruguayos tenemos el deber de tratar de conseguir.
De allí nuestro convencimiento de que ni uno solo de estos hechos aberrantes debe quedar impune, porque será dejar una puerta abierta a los nostálgicos de las dictaduras.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (1)

Codicen difunde calendario lectivo, con fechas de inicio y finalización de cursos en las distintas ramas

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó recientemente el calendario lectivo para el año 2014.
En el comunicado al que pudo acceder EL PUEBLO se establece que el Consejo de Educación Inicial, Primaria y Secundaria tendrá el calendario que damos a conocer a continuación.
En lo que refiere a Educación Inicial y Primaria: en las últimas horas, se registró el cierre del programa Verano Educativo 13 y 14 de febrero.
Al tiempo que entre los días 24 al 28 de febrero se cumplirán las actividades administrativas de actualización docente y de planificación preparatoria del año lectivo.
En tanto que del 5 al 7 de marzo, se llevará a cabo el Coloquio CEIP – Inspecciones Técnicas y Nacionales. Y el Acuerdo de Inspectores.
CRONOGRAMA
El lunes 10 de marzo se llevará a cabo el Inicio de cursos, mientras que del 30 de junio al 13 de julio se cumplirán las Vacaciones de Invierno. Del 15 al 17 de diciembre se registrarán las actividades de fin de cursos.
Entre los días 18 y 19 de diciembre se realizarán las tareas administrativas. Y el 22 de diciembre será el Cierre del Ciclo Escolar.
En los meses de junio, julio y agosto no se modificará el horario escolar.
La no aplicación del horario de invierno permite recuperar tiempo lectivo equivalente a una semana.
CONSEJO DE
EDUCACIÓN
SECUNDARIA

En cuanto a Educación Secundaria, entre el 17 al 28 de febrero se desarrollarán las actividades de integración de carácter lúdico participativo, con los alumnos que ingresan en primer año de Ciclo Básico, organizadas territorialmente con la participación de alumnos de primero, integrando a los de segundo y tercero, con materiales de referencia para la orientación de los docentes.
Asimismo habrá trabajo con docentes, delegados estudiantiles, referentes de participación y actores de la comunidad. En todos los liceos del país.
CRONOGRAMA
Ciclo Básico diurno Plan 2006, iniciará los cursos el 10 de marzo. En tanto, que del 30 de junio al 12 de julio se dará inicio a las vacaciones de invierno.
La Finalización de cursos será el 13 de diciembre.
Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996
El 10 de marzo será el inicio de cursos, las vacaciones de invierno serán entre el 30 de junio al 12 de julio y la finalización de los cursos está prevista para el 21 de noviembre.
Ciclo Básico Nocturno Plan 2009
El 10 de marzo será el inicio de cursos, del 30 de junio al 12 de julio serán las vacaciones de invierno y el 28 de noviembre la finalización de cursos.
Ciclo Básico Plan Experimental 2012
También inician los cursos el 10 de marzo, del 30 de junio al 12 de julio serán las vacaciones de invierno, y el 12 de diciembre será la finalización de cursos.
Ciclo Básico Plan Experimental 2013
El inicio de cursos será el 10 de marzo, del 30 de junio al 12 de julio las Vacaciones de invierno y el 12 de diciembre la finalización de cursos.
Bachillerato diurno Plan 2006
El 10 de marzo será el inicio de cursos, el 30 de junio al 12 de julio las vacaciones de invierno y el 15 de noviembre la finalización de cursos.
Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994/Reformulación 2009
Inicia el 10 de marzo, las vacaciones de invierno serán en la misma época, y el 15 de noviembre la finalización de cursos.

Asignan horas docentes entre el martes
y miércoles de la semana próxima

Desde la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS – FENAPES), integrante de Comisión de Designaciones Docentes de Salto, comunican la rectificación del calendario de adjudicación de horas docentes a efectuarse en el Liceo Nº 1 según el siguiente detalle:
MARTES 18 DE FEBRERO
Hora 8:00. Astronomía. Observación de Astronomía. Hora 8:30, Educación Física.
Hora 9:00: Dibujo. Filosofía. Hora 10:00: Inglés. Italiano. Hora 11:00: Idioma Español. Literatura.
Lenguaje y Comunicación.
Hora 14:00: Geografía. Geología. Recursos Naturales. Historia. Hora 14:30: Derecho, Educación Social, Sociología, Estudios Económicos. Hora 15:00: Biología, Física, Química, Ciencias Físicas.
Hora 15:30: Matemática.
Hora 16:00: ECA.
MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO
Hora 8:00: Informática. Hora 9:30: Música.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Zorro de leyenda, el legendario narrador del siglo XX uruguayo Paco Espínola y su obra más famosa

(Por: Sandra López Desivo, publicado en el suplemento Cultural de EL PAIS, Montevideo)
El siglo XX uruguayo dio un narrador mítico, Juan Carlos Onetti, y otro legendario, Francisco Espínola, más conocido como Paco Espínola. El primero, escritor moderno, había hecho de la obra, es decir, de la escritura, la meta; el segundo pasó una vida, más que escribiendo, contando las historias que imaginaba. Onetti fue cuentista y novelista, de obra cuantiosa; Espínola un eximio narrador oral -reminiscencia de trovadores, payadores o, en términos rioplatenses, narrador de fogón-, que dio cuentos magistrales como los de Raza ciega (1926), ambientados en la campaña uruguaya y cargados de dramatismo, el entrañable libro para niños Saltoncito (1930), una novela urbana pionera en Uruguay, Sombras sobre la tierra (1933), y poco más.
Onetti, según cuenta Carlos Maggi, admiraba a Espínola y lo consideraba un caso clínico, un haragán que apenas condescendía a la escritura. Onetti no lograba entender cómo un hombre con aquel talento «prefería contar verbalmente, en rueda de amigos, en vez de crucificarse en soledad, escribiendo rabiosamente». Esto había hecho de Espínola un escritor admirado, que relataba una y otra vez, en bares y reuniones, sus cuentos, y también, durante 45 años, los episodios de una novela que estaba escribiendo, Don Juan, el Zorro, que quedó inconclusa a su muerte, publicada póstuma en 1984 por Arca y ahora reeditada por Cal y Canto.
MEJOR
UN POEMA.

Ahora bien, ¿cómo se lee un libro legendario, que su legendario autor no pudo terminar en vida y al que, según señala Arturo Sergio Visca en «Historia de una novela excepcional», Espínola le dedicó unos pocos meses de pluma del casi medio siglo que se dedicó a idearlo? Según señala Visca, Espínola «puso siempre más empeño en pensar y contar oralmente su Don Juan, el Zorro que en escribirlo». En este ensayo -incluido en esta 3ª edición- Visca define estos meses utilizados para escribir como «breves islas de escritura en un mar de oralidad», y agrega que, «de cada una de estas islas, surgió una forma de Don Juan, el Zorro».
Lo que tenemos, como ya advierte el crítico, es una obra inconclusa reconstruida en base a lo escrito en concreto por Espínola, a cuantiosos -y muchas veces indescifrables- apuntes manuscritos y otros mecanografiados por el autor. A partir de aquí, Visca comienza por lo que él mismo define como la «Ordenación del caos», estableciendo diez capítulos y tres apéndices. Ya en estos primeros pasos de reconstrucción, que hacen pensar en un collage, Visca señala notorias diferencias narrativas centradas en el uso del lenguaje popular campesino, que es extremado en un punto y mucho más suavizado en otros, y en el perfil de los personajes y episodios, que exhiben muy marcados énfasis en algunos tramos pero no en otros.
Luego surgen las contradicciones temporales en la presentación de los personajes principales: Don Juan conoce a la Mulita en el primer capítulo -que marca el rumbo de la acción-, y sin embargo en el VII, «La pulpería», el Zorro menciona que todavía no ha podido conocerla en persona. Visca bosqueja el final inconcluso de Don Juan, el Zorro, reconstruyendo cuatro situaciones posibles: un episodio incluiría los apéndices I y II, «La Tormenta» y «Noche en el monte», y otro describiría una gran batalla de estilo homérico.
Esto último quizá dé una pista de por qué Espínola -quien daba clases en Facultad de Humanidades sobre Homero sin saber griego- se refería a Don Juan, el Zorro como poema y no como novela. Un apunte suyo manuscrito («en la novela, mejor, tal vez, poema, aun sin terminar, Don Juan, el Zorro») señala una indefinición genérica, y en verdad el género de este libro es difícil de laudar: se trata de una obra emparentada con la fábula, dado que sus personajes son animales que hablan como humanos, pero su gran volumen y la ausencia de moraleja hacen que ese género no ajuste a cabalidad. Lo que concluye Visca es que, «en rigor», se está frente a un poema épico en prosa aunque éste contenga «situaciones de corte humorístico».
ZORRO
EVOCADO.

Hay que decir que una larga tradición parecería apuntalar a la fábula en lo épico, ya que su protagonista, el Zorro, remite a la extensa tradición de aventuras zorrunas que se remonta a la India, con el Panchatantra, se sigue en el árabe de Kalila wa-Dimna y de aquí al castellano como Calila e Dimna. La tradición pasó al francés Roman de Renart -entre los siglos XII y XIII-, que parodia la épica y novela corteses y ambienta una sociedad animal imitadora de la humana, en la que su protagonista es Renart, el zorro, que pasaría a Alemania y fuera popularizado por Goethe en su Reineke Fuchs (Las picardías del zorro) de 1794. Una vez llegado al Plata, el zorro se acriolla y adquiere preeminencia en la tradición oral del norte argentino y en la campaña oriental desaguando en la literatura uruguaya con cuatro títulos: Vida y mundo de Juancito el Zorro, de Adolfo Montiel Ballesteros (1947); Las aventuras de Juan el Zorro, de Serafín J. García (1950); Memorias de Juan Pedro Camargo, de José Monegal (1958), y la obra de Espínola.
El problema no es tanto el género sino la indefinición de su trama. La anécdota, por lo que se puede leer, es la siguiente. El Zorro se enfrenta a su viejo enemigo el Tigre -feroz y soberbio comisario del pueblo- para proteger a la Mulita, quien es víctima de la violencia de su tío, el Peludo. Para escarmentar al Peludo, lo invita a enlazar en un rodeo de toros: dada su impericia en esas lides, el Peludo terminará malherido y morirá. A partir de esta muerte, el Tigre y sus soldados emprenderán la captura del Zorro, que se ha hecho matrero y anda a monte.
Hasta aquí cuanto podemos saber porque la novela quedó trunca, aunque habría que pensar que había nacido trunca. Las novelas, que requieren largo aliento, se sostienen en el de sus personajes, y se da el caso de que aquí el principal, Don Juan, resulta más evocado que presencial: desaparece luego de los primeros capítulos para dar paso a su evocación por parte de los demás personajes. Un Zorro legendario en una obra legendaria, por lo que se ve, lo que hace pensar que quizá, contradiciendo a Onetti, Espínola no logró escribir más de lo que escribió, no por vago, sino porque su proyecto fue más abarcador que su mano, tan bien hecha a la brevedad del cuento.
GRANDEZA
DEL FRACASO.

Convendría leer Don Juan, el Zorro como un documento único que da cuenta, por negación, de un notable cuentista cuya respiración corta anhela desde lejos el alcance pulmonar de Homero, o de la musa de Homero. Pareciera que este libro nació, por sobre todo, para la hipótesis. Concebida como una épica de respiración larga, no se pudo sostener en la respiración breve de Espínola y el relato jadea: los cambios de registro y tono hacen deambular el texto entre la narración realista decimonónica y la moderna, así como la indefinición de una trama entrecortada por diálogos que entorpecen el fluir de la narración. Una vez terminada la lectura, el lector se queda con la grandeza trágica del fracaso. Se trataba, desde un principio, de un proyecto por definición inacabable. La grandeza trágica que habita, invariable, en los cuentos de Espínola -magnífico ejemplo, «María del Carmen»- parece haber tocado también a este borrador. La grandeza de un escritor que idea minuciosamente lo que sus pulmones le niegan.

DON JUAN, EL ZORRO, de Francisco Espínola. Cal y Canto, 2013. Montevideo, 357 págs.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fotógrafo estadounidense ganador de concurso de fotoperiodismo mundial

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, y reconoció el trabajo de los españoles Moisés Samán y Pau Barrena, del argentino Emiliano Lasalvia, el salvadoreño Fred Ramos y el mexicano Christopher Vanegas.
El jurado de la 57 edición del World Press Photo concedió ese galardón a Stanmeyer, fundador de la agencia VII, por su instantánea “Señal” que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia, explicó la organización con sede en Amsterdam en un comunicado.
“Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente”, señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.
Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que “es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad”, en la que también “hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual”.
El británico Gary Knight presidió por segunda vez en su carrera el jurado del World Press Photo, que estuvo compuesto por otros 18 profesionales como el español Daniel Beltrá y el argentino Daniel Merle.
La organización del concurso recibió más de 98.000 imágenes de 5.754 profesionales de todo el mundo, según sus datos.
Las fotografías premiadas se exhibirán en una exposición en Ámsterdam el 18 de abril antes de iniciar una gira por un centenar de ciudades durante 2014.
El jurado de esta prestigiosa organización premió en nueve categorías a 53 fotógrafos de 25 países, entre los que figuran Argentina, El Salvador, España y México.
La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre disparó a su ex novia para que ésta volviera con él, en la víspera de San Valentín

Un muchacho de 20 años de edad se jugó la última ficha para recapturar la benevolencia amorosa de su ex novia de 21 años, en la víspera de San Valentín. El joven, con el corazón destrozado por el amor perdido, asumió un acto tan irracional como desesperado: sacó un revólver para convencer a la fémina de recomponer la relación conyugal, y al no lograr la reacción deseada, efectuó un disparo que dio en una de las paredes de la vivienda de Mevir que otrora ambos compartían en Pueblo Biassini.
El hecho sucedió a las 10 horas del pasado miércoles, cuando la joven concurrió a la finca en cuestión para retirar sus últimas pertenencias, en vísperas del día de San Valentín.
La mujer denunció el incidente ante la seccional respectiva, donde el indagado argumentó haber disparado el arma de fuego para “dar lástima” a la susodicha y como “último recurso” para que “ésta volviera a vivir con él”, y admitió que no obtuvo el “resultado esperado”.
El muchacho tuvo que entregar el revólver marca Pahuen calibre 22 largo a las autoridades policiales, y seguramente también deberá entregar el sommier que su exnovia fue a buscar a su casa, antes de salir espantada por su irascible actitud.
Al principio de la relación, la pareja “se llevaba bien”, pero con el correr del tiempo aparecieron “agresiones verbales, discusiones y algunas agresiones físicas”, que terminaron de desgastar la relación, según contó la denunciante.
EL CALVARIO DE
UNA ABUELA

Una abuela de 69 años de edad pidió a la justicia que su nieto de 24, se retire del hogar que comparten en el barrio Salto Nuevo, debido a que éste la amenaza continuamente de muerte, diciéndole que va a pasarle un cuchillo “de oreja a oreja”.
En una oportunidad, incluso, le tiró agua caliente en el brazo y en otra la apuñaló en una mano, según consta en la denuncia efectuada por la sexagenaria ante la seccional correspondiente.
Por si esto no fuera todo, el joven destroza “todo lo que puede” en la casa y también vende “cosas” para poder comprar droga, dado que consume sustancias tales como “nafta y pegamento”.
La abuela manifestó que su nieto llegó un día y se instaló en su vivienda, y que por miedo a las represalias, ella no ha querido pedirle que se fuera.
UNA HISTORIA SIN FIN
Los arrebatos son moneda corriente en nuestra ciudad. Todos los días hay por lo menos una o dos denuncias al respecto. Ayer, por ejemplo, una mujer denunció que el pasado jueves fue víctima de un hurto de este tipo.
La dama circulaba en motocicleta junto a su hija por calle Edmundo Pratti rumbo al sur y en determinado momento se percató de que dos personas de sexo masculino a bordo de otro bi rodado se encontraban muy cerca de su posición. Cuando ambos vehículos llegaron a la calle Cervantes, el conductor de la moto de los malhechores se acercó a la moto de la víctima, para que su acompañante le arrebatara la cartera.
Lo peor del caso no fue el robo de los objetos que había en el interior de la misma (700 pesos, 10 dólares y un teléfono celular táctil), sino que a causa del impacto recibido, la víctima perdió el dominio del bi rodado y cayó al pavimento. Como resultado se fracturó el brazo derecho, por lo que fue internada en el Hospital Regional Salto.
EXHORTO DE JEFATURA
La Jefatura de Policía de Salto exhorta a la población femenina a que cuando circule en moto coloque su cartera en el baúl del vehículo. En caso contrario, aconseja que se transporte la cartera en la parte delantera del cuerpo, más precisamente entre las piernas, evitando llevarla en brazos, dado que esto ha llevado a varias personas a ser víctima de rapiñas con consecuencias no solo emocionales, sino también físicas, a causa de caídas de la moto, lesiones, etc.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otto Fernández Nystrom Hoy en Curticeiras Otto Fernández ofrecerá 200 Corriedale de La Lucha y El Triángulo

Con el auspicio de la Sociedad de Criadores de Corriedale, escritorios Otto Fernández y Coco Morales (de Cardona) llevarán a cabo hoy a partir de las 17 horas, en el local Curticeiras de Rivera, la venta de 200 Corriedale de Cabañas La Lucha de Echeverría y El Triángulo de Iraola.
Al respecto, Otto Fernández Nystrom, dialogó con EL PUEBLO, informando que la oferta se compone de 200 Corriedale, de los cuales son 100 vientres y 100 padres, incluyendo padres de cabaña, pedigree y puros de origen, de galpón y de campo, provenientes de ambas cabañas.
Destacó que integran la oferta hijos del Gran Campeón del Prado 2012, y de otros Grandes Campeones de la cabaña (La Lucha).
FLETE GRATIS Y 4% DE
DESCUENTO POR PAGO
CONTADO

Fernández resaltó que el flete es gratis para los reproductores, el pago es con 180 días libres, mientras que quienes paguen al contado, tendrán un descuento del 4%.
Indicó que la oferta ya estaba ayer en el local, de manera que desde esta mañana, los interesados podrán revisarla previo al remate, además pueden ver los datos de los ejemplares en la página web del escritorio, o pueden solicitar catálogos que desde el escritorio Otto Fernández “se los harán llegar”.
SE HAN VENDIDO BUENOS
PORCENTAJES

Consultado acerca de cómo se viene desarrollando la zafra de carneros, Fernández analizó que la ha visto “bien”, si bien consideró que “es un año un poco atípico, ya que hay mucha gente que está reduciendo la encarnerada, situación que se viene dando desde el año pasado, debido a los buenos porcentajes de señalada y de parición que han habido, el tiempo ha acompañado para eso en lo últimos años y también gente que está reduciendo su producción por desestímulo, ya que lamentablemente el productor se desestimula fácilmente con los valores cuando bajan, hay gente que también se desestimuló con la mortandad de animales (con el temporal de lluvia, viento frío ocurrido setiembre último), pero viene bien, al menos teniendo en cuenta los remates concretados por parte del escritorio y también de colegas, se han vendido buenos porcentajes”.
Agregó que “la gran mayoría de los remates se concentrarán en esta semana (que viene), de manera que hay una oferta grande, por lo que no es fácil colocar hoy toda la carnerada, pero las cabañas tienen su tradicional genética y en ese sentido se van a defender”. En cuanto a valores, “hay remates que se han destacado, como la exposición de Cerro Largo que era una muestra muy importante tanto por cantidad como calidad y hubo valores destacados”. Los remates concretados en Artigas, han sido valores cercanos a los valores normales, por lo que estimó que el promedio de la zafra va a estar ubicado entre 400- 500 y 600 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se realizará la novena edición del Gala Angus: Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador presentarán excepcional oferta

Modelo M.2051/2473 T.E.- se vende el 50%

En el Hotel Conrad en Punta del Este
Es el mejor remate Gala Angus que vamos a tener”, opinó el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, integrante de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, respecto a la 9ª edición del Gala Angus que se realizará hoy en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad en Punta del Este.
Fernández consideró que será el mejor remate en cuanto al “nivel” de los animales que se ofrecerán, no solamente de las cabañas que integra, sino de las demás cabañas que “hacen un esfuerzo muy grande en desprenderse de estos animales. No tengo dudas que 4 o 5 animales de los que se venden mañana (por hoy), van a ir a la Exposición del Prado, lo que habla a las claras del nivel que estará exponiendo la raza”.
LA OFERTA
En cuanto a la oferta de cabaña San Salvador, informó a EL PUEBLO que venderá el 50% de una vaquillona excepcional hija de Maná (lote 8 del catálogo) sobre un Bon View Design 1407 con un AOB que se ubica por encima del 5% superior de la raza. Es muy femenina, sólida de estructura con buenas patas y extremadamente profunda, con gran futuro en las pistas y más aún como donante. Está preñada y tiene fecha de parto para el 24/3/2014 con el toro RP 432 “Tizon” (Traveler 004 x Crédito). Afirmó que es un animal que les gusta mucho, “por eso no queremos desprendernos de ella; es un pedigree que no tenemos en la cabaña y le vemos mucho futuro”.
De esta cabaña se venderá además una hija de Líder, (lote 9 del catálogo) “es una vaquillona realmente muy buena; con un pedigree muy destacado, muy femenina y carnicera. Combina sello racial, femeneidad y mucha carne, tiene buena trasera y correctos aplomos. Está preñada por el “Tizón” RP 432 (Traveler 004 x Crédito) con fecha de parto para el 1/4/14.
Por otra parte comentó que de Frigorífico Modelo, se ofrecerá el 50% de una vaca que va a cumplir 3 años en el Prado, es una vaca que está inscripta para Durazno (101ª exposición nacional e internacional de reproductores y 7ª exposición Nacional de Angus): se trata de Modelo M.2051/2473 T.E. -lote 4 del catálogo, que “tiene un gran futuro de donante, el prototipo ideal de hembras que hacemos en nuestra cabaña. Es una vaquillona ancha, profunda y huesuda, con una firmeza de lomo y corrección de aplomos muy importante. Familia consolidada, con un pedigree triunfador en las pistas argentinas (Crédito x Hornero); por padre es hija de Arielito quien fuese Reservado Campeón Júnior, Campeón Toro Joven y Reservado Campeón Sénior en Prado 2009, 2010 y 2011 respectivamente. Arielito también fue el Mejor Macho en la Nacional 2010 y continúa padreando con 6 años en nuestro rodeo. Por madre es hija de la RP 1763 (Campeona Ternera Mayor 2006 y vendida el 50 % a Saraga S.A. en este mismo remate). Tiene fecha probable de parto para el 5/6/14 y está preñada por el RP 80 Macedo Gaucho. Es una gran oportunidad de compartir con Frigorífico Modelo un animal de gran destaque para las pistas y una futura donante.
DESTACÓ INTERÉS DE
CABAÑAS URUGUAYAS

Finalmente Fernández destacó que en este evento queda demostrado el interés que hay básicamente por parte de cabañas uruguayas, recordó que en los últimos años la cabaña ha hecho 3 veces el precio máximo del remate, el año pasado hizo el máximo con la venta del 50% de una vaca que fue adquirida por tres cabañeros argentinos, (“Modelo Cóndor 2396 TE”), pero años anteriores han hecho precios máximos cabañeros uruguayos, y lo que está pasando es que dentro de los cabañeros hay mucho interés por adquirir esta genética.
Subrayó que “el Angus tiene esas cosas, es una raza que todos los días aparecen cabañeros nuevos, de hecho este año tuvimos consultas de cabañeros nuevos que no sabíamos que estaban en el rubro cabaña, es una alegría muy grande y no hace más que confirmar lo que vemos en el Prado año a año que aparecen 4 o 5 cabañas debutantes”.
CRIOLLOS PUEDE
POTENCIAR EL REMATE

Teniendo en cuenta que este año el evento se denomina “Remate Gala Angus & Criollos”, ya que es organizado por la Sociedad de Criadores de Angus junto con la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, consideró que “asociarnos con Criollos, traerá algún criador brasilero interesado por Criollos, y muchos cabañeros brasileros que crían Criollos crían Angus, entonces eso puede potenciar el remate”.
Las ventas serán conducidas por el escritorio Zambrano & Cia., la administración es del Banco Itaú, con 18 cuotas.
Los vientres estarán en el estacionamiento del Conrad desde las 19 horas por lo que los interesados que así lo deseen, pueden revisarlos previo al remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Por ahora, Plaza de Nva. Helvecia es el único clasificado del interior

En lo que tiene que ver con el resto de los cruces del Reclasificatorio, o repechaje de L.U.B, y más allá de la derrota del equipo salteño que nos representaba en dicha competencia, el Atlético Juventus, a manos del Montevideo BBC en cifras de 108 a 79 en el juego Nº 2 de dicho cruce, ( en el primer partido, la victoria también había quedado en manos de los capitalinos por 90 a 78), lo que significó la eliminación del equipo de la “Capilla” de la serie de Play Offs (era al mejor de tres partidos), ahora resta saber que pasará nuestro vecino del Paysandú Wanderers, quién fuera el ganador del Súper 4 disputado posteriormente al término del Torneo Litoral Norte.
Complicado también para el Pdú. Wanderers
Por el lado de los sanduceros, la cosa también se presenta bastante complicada, ya que en el primer juego de la serie (todo al mejor de tres), el “botero” sanducero cayó, a manos del Bohemios capitalino en cifras de 79 a 70 en compromiso jugado allí en la capital de la “Heroica”
Por este cruce, en la jornada de hoy se estará disputando el juego Nº 2 en la capital del país, y hasta la cancha del albi marrón deberá viajar el Paysandú Wanderers para afrontar su segundo juego, el que resultará clave para los intereses del portuario sanducero, que de ganar estará forzando al tercero en la ciudad de Trinidad la semana próxima, y de perderlo, también al igual que Juventus habrá hipotecado todo chance de seguir en competencia.
Plaza de Nva. Helvecia el único hasta ahora
Hablando de los equipos del interior, hasta el momento el Plaza de Nueve Helvecia es el único representante del interior del país que clasificó, y accedió a los octavos de final del repechaje, al vencer en 2 – 1 su cruce en serie de Play Offs al equipo de Sayago capitalino. Al primer juego lo había ganado el equipo coloniense, al segundo lo ganó Sayago, y en el tercero la victoria correspondió nuevamente al equipo de Plaza de Nueva Helvecia en cifras de 86 a 73, resultado que clasificó a Plaza a la siguiente instancia del Reclasificatorio (octavos de final) donde deberá enfrenar a los equipos de Hebraica y Macabi, o Atenas, para saber sí definitivamente continúa el representante de Colina luchando por su objetivo de “meterse” en la máxima competencia de baloncesto con la que cuenta nuestro país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si Tacuarembó no gana en Artigas, se acaba la discusión y Salto será campeón. Poniendo los sueños al sol

Los 9 puntos de Salto en el Campeonato Clausura. Los 4 de Tacuarembó. A Salto le resta un partido. A Tacuarembó le restan dos.
Es necesario apelar al registro actual, para que la simplificación de la matemática le gane a los conceptos y se entienda en tiempo real, lo que puede estar pasando. Si esta noche en Artigas, la selección local le resta algún punto a Tacuarembó, entonces Salto será Campeón de la Confederación del Litoral Norte a falta de la última fecha. Claramente, Tacuarembó está obligado a vencer. No le queda otra opción. Juegan en mayores desde las 22 horas.
A la distancia, y desde que se eche a andar este sábado 15 de febrero, Salto va poniendo los sueños al sol. Una suerte de espera. Sucede que nunca alcanzó el reinado de una Confederación oficializada por OFI en el año 2007. Hoy puede ser ese día y mandarse de cabeza en la historia.
Por lo tanto, en la noche del estadio Matías González, no solo Tacuarembó se juega la bata, sino que Salto también va condicionando su factible tiempo campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos formar sobre todo buenas personas”

En la tarde de ayer en la sede del club Salto Uruguay se hizo la presentación oficial del nuevo cuerpo técnico de los equipos de básquetbol.
La conferencia de prensa la inició el presidente de Salto Uruguay, Federico Schiavi, quien comenzó dando la bienvenida a cada uno de los presentes y presentando a los nuevos entrenadores, Walter Severo quien se encargará de los más chiquitos del club, Pre Mini y Mini, Pre Infantiles e Infantiles; Valentín Luzuriaga que al igual que la pasada temporada será el Entrenador de Cadetes y Sub 23 y Juan Pablo Testa quien se encargará de dirigir al equipo de Mayores de la institución Decana.
Con respecto al campeonato, Schiavi, expresó que “será un año difícil, pero estamos formando un buen equipo de básquetbol, para poder cumplir con las aspiraciones del club que es sin dudas el título.
Juan Pablo Testa este año contará con el profesor de Educación Física, Enrique Santoro, quien vuelve al club de sus inicios donde vivió 17 años de su carrera deportiva.
Por otra parte, Walter Severo, quien se encargará de las formativas del club se mostró muy agradecido y expresó que “es un honor trabajar con entrenadores como los que tengo al lado, sin dudas que es un desafío. Mi objetivo sobre todo es formar personas a través de este hermoso deporte.”
Este próximo lunes 17 se estarán iniciando oficialmente las prácticas de formativas desde las 17:30 hs. En Mayores los entrenamientos comienzan el 1 de marzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

  • Otras Noticias...