1tuercas

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Hoy somos una familia”

Juan Carlos Vega
Empresario-Presidente de UNTASA

Juan Carlos Vega. Empresario-Presidente de UNTASA

Hace aproximadamente cuatro  años, que lleva adelante a UNTASA. (Unión de Talleristas de Salto).

Con mucho esfuerzo, y con un excelente grupo humano, que lo acompaña, ha logrado muchísimo para la asociación, que a su vez, tantas satisfacciones les brinda.

Así, conversamos  con un presidente, a pasos de retirarse del cargo, pero aún colmado  de proyectos, entusiasta, y  por sobre todo, muy conforme con lo logrado hasta hoy:

¿Desde cuándo está formada la Asociación  de UNTASA?

Desde el año 1992. Fue por iniciativa de los talleristas: Arnoldo Sánchez, Leonel Da’loglio, Juan Carlos Fernández, y el señor Acerbis, quien es el papá del tesorero actualmente, junto a un grupo de talleristas más.

Funcionó de esta forma hasta el 2000. Luego  comenzó a diluirse, hasta que en 2002, culmina su primera etapa de vida, no pudiendo conservar ningún socio.

Al poco tiempo, en el año 2008, con otros compañeros, comenzamos a reunirnos nuevamente y nos reorganizamos, intentando hacer nacer nuevamente a UNTASA.

A partir del 2008, le llamamos  la nueva UNTASA. Que si bien, lógicamente tiene raíces de la otra, es con otra mentalidad que lo hicimos, con gente extraordinaria, que lucha parejo. ¡Una comisión espectacular!

Cuando termina el 2009, se nos hizo bastante difícil integrar a nuevos socios, pero para esa época finalizando el año, contábamos con 60.

Realizamos una despedida, ese fin de año, con el profesor Silva Cabrera, y los 60 socios, en el Jack Club de Salto Grande, obteniendo el auspicio de ANCAP, siendo todos, solamente hombres. Talleristas y colaboradores.

Es bueno aclarar, que el empleado, colaborador de empresa, no tiene votos en una elección, abonando la mitad de la cuota. El que sí lo tiene es el patrón que abona su totalidad, como patrón que es. Pero para nosotros es importante contar con ese colaborador, y tiene sus derechos además.

Es un vínculo que cada vez es más lindo  y crece más.

Fue en esa reunión de camaradería, que tuvimos la brillante idea de invitar a la mujer a partir de allí, para que nos acompañe y aporte ideas. Señoras comerciantes de casas de repuestos, colaboradoras, incluso amas de casa, viendo así el apoyo que nos podían brindar, llevando adelante esta asociación.

carlosRepetimos la fiesta con toda la familia, en una cena de despedida viendo realizado el sueño, en  Haras de Salto, contando con 200 personas, siendo un éxito total. A partir de allí regalamos una moto todos los años para los socios en un sorteo, con la obligación de que esté presente.

Y entre las señoritas o señoras que estén presentes, se realiza un sorteo, premiándolas con dinero en efectivo.

Y  en esta última reunión, en diciembre de 2013, para satisfacción de todos, nos reunimos 500 personas, en el salón de Le Park.

Fue realmente fantástico ver a la familia de UNTASA, toda junta con una unión, única, formidable.

Aprovecho la oportunidad, para darles la noticia a todos los socios, de que ya estamos programando la fiesta de este fin de año.

Lo hacemos con tiempo, para que haya una excelente organización y sea en realidad un evento para no perdérselo. Poniendo todo nuestro esfuerzo y energía para que salga maravillosamente bien, trabajando en conjunto, todos  unidos.

¿Qué brinda la asociación a los socios?

Contamos con excelentes profesores que vienen de distintos puntos del país a brindar su capacitación, tan necesaria.

También, existen importantes casas de repuestos del rubro, que llegan a Salto presentando sus productos y lo hacen por medio de UNTASA, con lo cual nos hace sentir orgullosos.

Pasa lo mismo con empresas que llegan presentando herramientas. Ya lo hemos realizado por medio de Aguiñagalde, así como productos y cursos de baterías, hecho por medio de Himalaya. Salvador Livio también, representante de BOSS viene a presentar sus productos electrónicos para autos de primera generación, con charlas técnicas.

Hemos conseguido mucho en cuanto a capacitación.

También hemos hecho convenios, con algunas empresas del medio, para beneficiar al socio, pero tenemos que seguir trabajando en ello.

¿Con cuántos socios cuenta la institución?

Somos un grupo de 350 socios.

Con un promedio de 80 y 120 participantes por eventos de capacitación.

Pero cada día se suman más. Porque además contamos con socios que no son talleristas.

¿Y en la directiva?

Somos 13 integrantes y cuál de ellos, trabaja mejor. Es un placer verlos tan unidos y comprometidos.

¿Dónde se reúnen?

En diferentes domicilios de compañeros socios, y en muchas oportunidades, nos hemos reunido en el Centro Comercial,  también con la realización de eventos allí.

¿Qué planes tiene UNTASA?

Necesitamos un lugar físico para poder concretarnos.

Ello conlleva a muchísimos gastos, pero es un sueño que se va a cumplir, como el de seguir creciendo.

¿Está en puerta una nueva elección?

Sí, me estaría retirando en Abril- Mayo, para dejar paso al nuevo presidente, y a gente nueva, pero de cualquier manera no voy a alejarme mucho  de los compañeros.

Saben que estoy a las órdenes y voy a estar siempre que me necesiten.

¿Un mensaje a los colegas?

Queridos socios de UNTASA, apuntalen a la asociación.

Con todos los conocimientos, que obtuvimos estos años, esta UNTASA, tiene que seguir adelante, no puede caer. Toda idea nueva que tengan que la aporten, que es bienvenida.

¡Salud UNTASA!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Me siento un hombre realizado”

Agustín Ferreira. Empresario

Comenzó desde  muy chiquito aprendiendo el oficio.
Con 12 años, saliendo Agustín recién de la primaria, pensó su mamá, que era lo mejor concurrir a UTU, para aprender un oficio. Surge en aquel momento una beca, con la posibilidad de viajar y estudiar en los Talleres  Don Bosco de Montevideo.
Se la ofrecen, su mamá no lo dudó, y el primer lunes de Febrero del año 1949, viaja Agustín a Montevideo como pupilo al mencionado taller, para así comenzar su vínculo con el torno.
Actualmente, lleva un feliz matrimonio con Sara. Tiene tres hijos, José Luis, María Liliana y María Margarita, que es quien cumple la función de secretaria en su empresa. Terminan de conformar esa hermosa familia, nueve nietos.
Una historia por demás interesante, que deseamos compartirla con ustedes, de un hombre empresario- docente, que dedicó buena parte de su vida a brindárnosla a los salteños, con su labor.
Así charlamos:
¿Cuénteme sobre
la beca?
Viajé a Montevideo y estuve allí 5 años consecutivos, donde aprendí todo el oficio. Prensa, torno, soldadura, y mecánica en general.
Salí de allí, con un nivel de estudio, muy bueno.
Vuelvo a Salto y por medio de doña Ada Fernández, ingreso a trabajar en Barbieri y Leggire. Comencé allí como oficial tornero en un enorme taller donde se trabajaba con la empresa Internacional Arbester y estuve durante cinco años.
Mi superior, jefe de taller, el señor Gregorio La forcada, un hombre muy preparado en la mecánica, se retira de Barbieri y Leggire, vino a trabajar justamente en este local y en el otro casi continuo a este.
Este señor, me alquila parte del salón y otra vez, conectado con talleres Don Bosco, me comunico con el director y sacerdote. Le comento que iba a instalarme con un taller y me hace la pregunta de rigor, si había cumplido los cinco años  definitivos.
Eran cinco años de estudios y cinco de práctica, para conocimientos de clientes, la forma y el medio de cómo se trabajaba.
Todo estaba planificado en los módulos de estudios.
¿Cuándo comienza
a trabajar?
Compro un torno alemán en Paysandú y me instalo trabajando aquí. Fue en Abril del año 59.
Trabajé seis meses probando y en el año 60, abrí en forma oficial el taller, donde aún estoy. Tenía muchísimo trabajo. Todos los clientes que La Forcada había traído para acá, me conocían de Barbieri y Leggire y se quedaban con nosotros.
Empezó el trabajo continuo con productores rurales, y toda la gente de campo. El buen relacionamiento también estaba incluido en la enseñanza del oficio. El aprendizaje fue completo.
¿Recuerda particularmente alguna empresa en la que haya trabajado?
Sí. Editorial Sarandí S. A. El hoy actual Diario EL PUEBLO.
El director en ese entonces era Silva Delgado. Acosta y Pablito Masa, eran los colaboradores con los que manteníamos un contacto más fluido.
Al comenzar a trabajar con ellos, hacía todas las partes de tornerías, de la roto plana, de las Hilerberg, y de las linotipos.
Al poco tiempo, el director era Cesio, pero seguíamos trabajando con ellos, hasta que llegó la tecnología con sus máquinas automáticas y sus computadoras,  se terminaron las linotipos, la parte de plomo, ya no se empastaban más  las máquinas, las moto planas eran de mucho trabajo.
Tuve el privilegio de darle los primeros colores a Diario EL PUEBLO, ya que viajé a Montevideo visitando Diario EL PAIS, conociendo cómo era la temática del color, conociendo las maquinarias y a los dos meses, se realizó una prueba y el encabezamiento en diario EL PUEBLO fue para comenzar, en color azul.
Fue todo hecho en este taller. Se le puso cilindros nuevos a la maquinaria, se desvió el enrollamiento del papel, para que saliera el diario a color.
¿Tiene muchas anécdotas de su trabajo en Diario EL PUEBLO o Editorial Sarandí S. A?
Sí. ¡Muchísimas!
Estaba una madrugada durmiendo en mi casa, me viene a buscar Pablito Masa, preocupadísimo, que me necesitaban porque a un operario de una máquina automática, se le había trabado el brazo y no se lo podían quitar.
Cuando llegamos, estaba el operario en compañía del Dr. Revetria, con su brazo todo azul. Con un cuerpo de bomberos y la policía.
Había que desarmar la máquina. Logramos hacerlo y el hombre por fin pudo quitar su brazo. ¡No lo perdió!
Otra anécdota, es cuando se incendia una noche Diario EL PUEBLO, y como a las 3.30 de la mañana, viene pablito a buscarme, porque habían ido los bomberos a apagar el fuego y mojaron toda la maquinaria en el intento de sofocar el fuego. Entonces se atasca un cilindro principal, oxidado por el agua que no quería marchar.
Tuvimos que aceitar toda la máquina para que funcionara todo con normalidad.  ¡Pero lo logramos!
¿Cuántos años trabajó
en EL PUEBLO?
Más de veinte años.
¿Cómo se hace
docente?
Llega un día, casi terminando el año 61, Homero Guglielmone, Director de la Escuela Industrial, y me propone trabajo como maestro de tornería y de ajuste. La verdad, en la parte teórica, me sentía capacitado para dictar clases, debido al aprendizaje que recibí, además nunca me quedé, y siempre seguí estudiando.
Me presento para el examen de admisión, con el Maestro Ricardo Nieves, el Ingeniero Chiesa y el Arquitecto Alfredo Peyrano.
A la semana me avisan que fui admitido y allí trabajé desde el 62 al 92. Treinta años enseñando en UTU.
¿Qué sigue
después de allí?
Cuando surge Salto Grande, dábamos clase de práctica de tornería a los futuros ingenieros que ingresaban a la empresa. Como vera tuve una vida bastante entretenida, me siento muy conforme con ella. Porque en el taller, estuve todo el tiempo dedicándome a una parte de la mecánica, concentrándome en una sola cosa: tecnificar todo lo que podía, para la reparación y construcción  de piezas, que muchas veces, no la quieren hacer otros.
Hice un estudio de mercado, compré maquinaria adecuada para ese tipo de trabajo: reparaciones de piezas en general y buenas soldaduras.
¿Qué opina su familia
sobre su dedicación
al trabajo?
No. Eso no se discutía. Lo tenía que hacer y punto.
No podía incluir a mi señora en el taller. Decidimos que ella se dedicara a criar a los chicos y mi obligación era mi trabajo.
Repartimos esa parte y salió todo bien. Nos dio resultado. Tenemos tres hijos maravillosos y nueve nietos que son la prioridad. ¡Mejor es lujo! Más no podemos pedir.
¿Qué asignatura
tiene pendiente?
Amo a mi señora, pero amo también mi oficio. Dedique toda mi vida a esto y no tengo nada pendiente. Me siento un hombre realizado. En cuanto a mi familia, mi trabajo y a mi vida en general.
¿Cuáles son sus planes?
Los planes son de seguir siempre trabajando. Poder dejarles este espacio a los muchachos que aquí trabajan, que lo sigan haciendo.
Y si un día falto, va a venir el escribano y va a dar la orden de que los muchachos siguen trabajando, y el taller no se cierra.
¿Un mensaje a
los colegas?
A mis colegas torneros les envío el mensaje de que estudien y no se dejen estar. La tecnología avanza y avanza,  no nos podemos quedar. Tenemos que hacer reparaciones mejores, actualizadas y no con contornos obsoletos, que tienen sus desgastes y que sus piezas salen mal.
Hay que tratar estudiando para tener buenos talleres en Salto como los hay. Tengan cuidado con las herramientas. Tenemos que modernizarnos. Estudiando fundamentalmente. No hay ningún tornero Dios. Los diablitos que estamos en las tornerías, son los que andamos sueltos y aprendemos de todos lados.
¡Estudien y progresen!

Comenzó desde  muy chiquito aprendiendo el oficio.

Con 12 años, saliendo Agustín recién de la primaria, pensó su mamá, que era lo mejor concurrir a UTU, para aprender un oficio. Surge en aquel momento una beca, con la posibilidad de viajar y estudiar en los Talleres  Don Bosco de Montevideo.

Se la ofrecen, su mamá no lo dudó, y el primer lunes de Febrero del año 1949, viaja Agustín a Montevideo como pupilo al mencionado taller, para así comenzar su vínculo con el torno.

Actualmente, lleva un feliz matrimonio con Sara. Tiene tres hijos, José Luis, María Liliana y María Margarita, que es quien cumple la función de secretaria en su empresa. Terminan de conformar esa hermosa familia, nueve nietos.

Una historia por demás interesante, que deseamos compartirla con ustedes, de un hombre empresario- docente, que dedicó buena parte de su vida a brindárnosla a los salteños, con su labor.

Así charlamos:

¿Cuénteme sobre la beca?

Viajé a Montevideo y estuve allí 5 años consecutivos, donde aprendí todo el oficio. Prensa, torno, soldadura, y mecánica en general.

Salí de allí, con un nivel de estudio, muy bueno.

Vuelvo a Salto y por medio de doña Ada Fernández, ingreso a trabajar en Barbieri y Leggire. Comencé allí como oficial tornero en un enorme taller donde se trabajaba con la empresa Internacional Arbester y estuve durante cinco años.

Mi superior, jefe de taller, el señor Gregorio La forcada, un hombre muy preparado en la mecánica, se retira de Barbieri y Leggire,agusvino a trabajar justamente en este local y en el otro casi continuo a este.

Este señor, me alquila parte del salón y otra vez, conectado con talleres Don Bosco, me comunico con el director y sacerdote. Le comento que iba a instalarme con un taller y me hace la pregunta de rigor, si había cumplido los cinco años  definitivos.

Eran cinco años de estudios y cinco de práctica, para conocimientos de clientes, la forma y el medio de cómo se trabajaba.

Todo estaba planificado en los módulos de estudios.

¿Cuándo comienza a trabajar?

Compro un torno alemán en Paysandú y me instalo trabajando aquí. Fue en Abril del año 59.

Trabajé seis meses probando y en el año 60, abrí en forma oficial el taller, donde aún estoy. Tenía muchísimo trabajo. Todos los clientes que La Forcada había traído para acá, me conocían de Barbieri y Leggire y se quedaban con nosotros.

Empezó el trabajo continuo con productores rurales, y toda la gente de campo. El buen relacionamiento también estaba incluido en la enseñanza del oficio. El aprendizaje fue completo.

¿Recuerda particularmente alguna empresa en la que haya trabajado?

Sí. Editorial Sarandí S. A. El hoy actual Diario EL PUEBLO.

El director en ese entonces era Silva Delgado. Acosta y Pablito Masa, eran los colaboradores con los que manteníamos un contacto más fluido.

Al comenzar a trabajar con ellos, hacía todas las partes de tornerías, de la roto plana, de las Hilerberg, y de las linotipos.

Al poco tiempo, el director era Cesio, pero seguíamos trabajando con ellos, hasta que llegó la tecnología con sus máquinas automáticas y sus computadoras,  se terminaron las linotipos, la parte de plomo, ya no se empastaban más  las máquinas, las moto planas eran de mucho trabajo.

Tuve el privilegio de darle los primeros colores a Diario EL PUEBLO, ya que viajé a Montevideo visitando Diario EL PAIS, conociendo cómo era la temática del color, conociendo las maquinarias y a los dos meses, se realizó una prueba y el encabezamiento en diario EL PUEBLO fue para comenzar, en color azul.

Fue todo hecho en este taller. Se le puso cilindros nuevos a la maquinaria, se desvió el enrollamiento del papel, para que saliera el diario a color.

¿Tiene muchas anécdotas de su trabajo en Diario EL PUEBLO o Editorial Sarandí S. A?

Sí. ¡Muchísimas!

Estaba una madrugada durmiendo en mi casa, me viene a buscar Pablito Masa, preocupadísimo, que me necesitaban porque a un operario de una máquina automática, se le había trabado el brazo y no se lo podían quitar.

Cuando llegamos, estaba el operario en compañía del Dr. Revetria, con su brazo todo azul. Con un cuerpo de bomberos y la policía.

Había que desarmar la máquina. Logramos hacerlo y el hombre por fin pudo quitar su brazo. ¡No lo perdió!

Otra anécdota, es cuando se incendia una noche Diario EL PUEBLO, y como a las 3.30 de la mañana, viene pablito a buscarme, porque habían ido los bomberos a apagar el fuego y mojaron toda la maquinaria en el intento de sofocar el fuego. Entonces se atasca un cilindro principal, oxidado por el agua que no quería marchar.

Tuvimos que aceitar toda la máquina para que funcionara todo con normalidad.  ¡Pero lo logramos!

¿Cuántos años trabajó en EL PUEBLO?

Más de veinte años.

¿Cómo se hace docente?

Llega un día, casi terminando el año 61, Homero Guglielmone, Director de la Escuela Industrial, y me propone trabajo como maestro de tornería y de ajuste. La verdad, en la parte teórica, me sentía capacitado para dictar clases, debido al aprendizaje que recibí, además nunca me quedé, y siempre seguí estudiando.

Me presento para el examen de admisión, con el Maestro Ricardo Nieves, el Ingeniero Chiesa y el Arquitecto Alfredo Peyrano.

A la semana me avisan que fui admitido y allí trabajé desde el 62 al 92. Treinta años enseñando en UTU.

¿Qué sigue después de allí?

Cuando surge Salto Grande, dábamos clase de práctica de tornería a los futuros ingenieros que ingresaban a la empresa. Como vera tuve una vida bastante entretenida, me siento muy conforme con ella. Porque en el taller, estuve todo el tiempo dedicándome a una parte de la mecánica, concentrándome en una sola cosa: tecnificar todo lo que podía, para la reparación y construcción  de piezas, que muchas veces, no la quieren hacer otros.

Hice un estudio de mercado, compré maquinaria adecuada para ese tipo de trabajo: reparaciones de piezas en general y buenas soldaduras.

¿Qué opina su familia sobre su dedicación al trabajo?

No. Eso no se discutía. Lo tenía que hacer y punto.

No podía incluir a mi señora en el taller. Decidimos que ella se dedicara a criar a los chicos y mi obligación era mi trabajo.

Repartimos esa parte y salió todo bien. Nos dio resultado. Tenemos tres hijos maravillosos y nueve nietos que son la prioridad. ¡Mejor es lujo! Más no podemos pedir.

¿Qué asignatura tiene pendiente?

Amo a mi señora, pero amo también mi oficio. Dedique toda mi vida a esto y no tengo nada pendiente. Me siento un hombre realizado. En cuanto a mi familia, mi trabajo y a mi vida en general.

¿Cuáles son sus planes?

Los planes son de seguir siempre trabajando. Poder dejarles este espacio a los muchachos que aquí trabajan, que lo sigan haciendo.

Y si un día falto, va a venir el escribano y va a dar la orden de que los muchachos siguen trabajando, y el taller no se cierra.

¿Un mensaje a los colegas?

A mis colegas torneros les envío el mensaje de que estudien y no se dejen estar. La tecnología avanza y avanza,  no nos podemos quedar. Tenemos que hacer reparaciones mejores, actualizadas y no con contornos obsoletos, que tienen sus desgastes y que sus piezas salen mal.

Hay que tratar estudiando para tener buenos talleres en Salto como los hay. Tengan cuidado con las herramientas. Tenemos que modernizarnos. Estudiando fundamentalmente. No hay ningún tornero Dios. Los diablitos que estamos en las tornerías, son los que andamos sueltos y aprendemos de todos lados.

¡Estudien y progresen!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Me siento satisfecho y muy tranquilo”

Francisco Chalar. Empresario
Propietario de Chalar frenos y embragues.

Francisco Chalar. Empresario. Propietario de Chalar frenos y embragues.

Hoy por hoy, su trayectoria, lo ha llevado a ser muy reconocido en el medio.

Un conocedor de todo lo que es la materia automotriz en cuanto a repuestos y tornería.

Se inicia desde muy pequeño, con tan solo  12 años lanzándose al complejo  estudio de lo que es la maquinaria pesada y todo tipo de vehículos.

Nos recibe muy amablemente iniciando un poco la historia de esta, su vida. Especial y entretenida, por cierto.

¿Por qué esta inclinación por ser  tornero?

Mis comienzos surgen por el deseo de mis padres de aprender el oficio, estudiando en la UTU.

Vivíamos en Termas de Daymán, en Barrio La Chinita y me venía a estudiar a UTU,  en una bicicleta prestada.

En ese tiempo, y con doce años, se hacía tres años de estudio y uno de práctica.

Me recibo y mi primer trabajo en tornería fueron veinte días en la empresa de Agustín Ferreira, cubriendo la licencia del señor Rosquetti.

Luego  llegó el trabajo, con el Profesor Silvestre, de la escuela Industrial en una tornería. Acompañándolo durante cuatro años.

ultimoEn el año 70, después de un año con Albín, me instalé por mi cuenta.

¿Qué recuerdos conserva de su época de estudiante?

Los mejores. Tuve excelentes profesores, como lo fueron: Silvestre en primer año. En segundo Paiva, Benítez en tercero y en cuarto Ricardo Nieves. Unos monstruos enseñando. ¡Unos genios de verdad!

¿Cómo fue lo de  “largarse por su cuenta “?

Siempre lo quise hacer. Tenía un poco de experiencia, frente al taller donde estaba, así como con  clientes. Y algunos  amigos, insistiendo en que podía comenzar lo mío, y lo intenté. Fue en el 70, con 22 años.

Solicito un  préstamo en el Banco república, lo consigo y me instalo con un taller de tornería, en calle Varela 920. Estuve hasta el año 85, con cuatro colaboradores. Luego nos trasladamos de allí. No me fue muy bien, cansado, entonces decido retirarme temporalmente, dejándole las herramientas a uno de los colaboradores que le mencioné.

¿Incluye así otros servicios?

Sí. Comienzo a dedicarme a reparar embragues, y lo seguí haciendo hasta ahora  en calle Artigas 1574. Con la diferencia de que allí incluimos la venta de repuestos muy de a poco.

Y luego agregamos los de los frenos, por eso le quedó el nombre de Chalar: embragues y frenos, y así estamos ya hace unos 15 años.

¿Era mucha la competencia en aquella época?

Sí. Pero siempre me ayudaron, compartiendo sus herramientas conmigo, como es el caso de los hermanos Albín. En el caso de Carlos Bisio, me vendía el material. Mucha colaboración de parte de todos. Había mucha unión.

¿Qué es lo que más le gusta hacer por el hecho de estar frente a la empresa y cuál es su fuerte?

Más que nada la atención al público y tratar de solucionarle los problemas a la gente. Tener la satisfacción de  brindarle el repuesto que el cliente está buscando, ya que abarca mucho.

En cuanto a lo fuerte, nos dedicamos a camiones haciendo el encintado y la rectificación de campanas de camiones y ómnibus.

Atendemos a distintas empresas de transporte, Intendencia, en la sección de ómnibus y garaje, entre otras.

¿Está satisfecho con lo que ha conseguido hasta hoy?

Sí. Si hablamos de la familia, la vida me ha regalado cuatro hijos: Ana Cecilia, Francisco, Carlos y Valeria. Con cinco nietos maravillosos.

Es Carlos quien sigue mis pasos, y está conmigo trabajando.

¿Hay algo que todavía desee realizar en cuanto a lo laboral?

Sí. Es poder obtener el edificio de este local como propio.

¿Un plan a corto plazo?

Trabajar. Porque me he dado el gusto de viajar, y en lo personal me siento muy satisfecho y muy tranquilo. Mi mayor deseo a corto plazo, es poder colaborar con mis nietos dándole una mano en lo que necesiten. Poder ayudarlos de alguna manera.

¿Un mensaje a los colegas?

A los repuesteros y talleristas ¡que sigan adelante, principalmente a la gente de UNTASA!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El problema macro

Para bien o para mal, Uruguay está siendo señalado como el gran impulsor de una rectificación de rumbo en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico.
A simple vista, la discusión que esto plantea es larga y profunda y por lo que hemos visto hasta ahora se ha quedado en la superficialidad de la cuestión.
Nadie en su sano juicio podría creer que permitir el consumo de marihuana, así sea con límites, como propone Uruguay, sea una medida positiva, porque el consumo de estupefacientes de por si no lo es.
Pero sí son discutibles las consecuencias de este nuevo rumbo, porque a la hora de ver si es preferible un  levantamiento de la persecución legal a los consumidores como se propone, es más nociva que el consumo ilegal con el mercado negro que comanda el narcotráfico, entonces las posiciones son muy diferentes.
De los documentos elaborados por la Organización de Estatos Americanos, apuntando a un cambio de enfoque en la cuestión quedó claro el fracaso de la política militar contra los narcos, en un continente que presenta distintas realidades. Hay países que son consumidores –EE.UU. es el mayor de todos– , otros que son utilizados para el tránsito –como Uruguay aunque el consumo interno aumentó– y  los productores como Bolivia, Paraguay, Colombia y México donde las bandas controlan regiones a las que el Estado tiene dificultades de acceso.
El embajador de Uruguay en Washington, Carlos Pita, propuso al Departamento de Estado de EE.UU. realizar en la ONU una reunión al más alto nivel para discutir sobre drogas luego del “evidente agotamiento de las políticas aplicadas hasta ahora”.
Indudablemente que este es hoy el tema de fondo. El narcotráfico ha corrompido a los grupos violentos de toda índole y hoy tanto los grupos guerrilleros que se encuentran fuera de la ley, como los paramilitares que también están fuera de la ley y hasta los militares que teóricamente deberían de hacer cumplir la ley, están infiltrados en mayor o menor medida por el narcotráfico y las voluminosas sumas de dinero que éste maneja.
De allí que el sistema actual teóricamente implementado para tratar de frenar y desbaratar el narcotráfico y el terrorismo, ha tenido como consecuencia un notorio auge, tanto del narcotráfico, como del tráfico de armas y demás en la región.
La legalización del consumo de marihuana en forma limitada como plantea Uruguay puede ser otra otra medida destinada al fracaso, pero es innegable que por lo menos merece ser discutida al más alto nivel de las naciones involucradas.

Para bien o para mal, Uruguay está siendo señalado como el gran impulsor de una rectificación de rumbo en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico.

A simple vista, la discusión que esto plantea es larga y profunda y por lo que hemos visto hasta ahora se ha quedado en la superficialidad de la cuestión.

Nadie en su sano juicio podría creer que permitir el consumo de marihuana, así sea con límites, como propone Uruguay, sea una medida positiva, porque el consumo de estupefacientes de por si no lo es.

Pero sí son discutibles las consecuencias de este nuevo rumbo, porque a la hora de ver si es preferible un  levantamiento de la persecución legal a los consumidores como se propone, es más nociva que el consumo ilegal con el mercado negro que comanda el narcotráfico, entonces las posiciones son muy diferentes.

De los documentos elaborados por la Organización de Estatos Americanos, apuntando a un cambio de enfoque en la cuestión quedó claro el fracaso de la política militar contra los narcos, en un continente que presenta distintas realidades. Hay países que son consumidores –EE.UU. es el mayor de todos– , otros que son utilizados para el tránsito –como Uruguay aunque el consumo interno aumentó– y  los productores como Bolivia, Paraguay, Colombia y México donde las bandas controlan regiones a las que el Estado tiene dificultades de acceso.

El embajador de Uruguay en Washington, Carlos Pita, propuso al Departamento de Estado de EE.UU. realizar en la ONU una reunión al más alto nivel para discutir sobre drogas luego del “evidente agotamiento de las políticas aplicadas hasta ahora”.

Indudablemente que este es hoy el tema de fondo. El narcotráfico ha corrompido a los grupos violentos de toda índole y hoy tanto los grupos guerrilleros que se encuentran fuera de la ley, como los paramilitares que también están fuera de la ley y hasta los militares que teóricamente deberían de hacer cumplir la ley, están infiltrados en mayor o menor medida por el narcotráfico y las voluminosas sumas de dinero que éste maneja.

De allí que el sistema actual teóricamente implementado para tratar de frenar y desbaratar el narcotráfico y el terrorismo, ha tenido como consecuencia un notorio auge, tanto del narcotráfico, como del tráfico de armas y demás en la región.

La legalización del consumo de marihuana en forma limitada como plantea Uruguay puede ser otra otra medida destinada al fracaso, pero es innegable que por lo menos merece ser discutida al más alto nivel de las naciones involucradas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las antiguas escalinatas…

Las antiguas escalinatas que están sobre la calle 8 de Octubre y que desembocan en la Costanera Norte, son reliquias, parte del acervo cultural de nuestro departamento y si viviéramos en otra sociedad, con una cultura donde nos importara lo nuestro, al menos pensaríamos en que las deberíamos cuidar.
Las estructuras son muy importantes, construidas hace décadas, y las mismas marcaban parte de la historia local, cuando los remeros bajaban al río Uruguay para practicar su deporte. Sin embargo, el tiempo pasó, la edificación sufrió modificaciones que la afearon y la desprestigiaron en su valor arquitectónico y además, en la actualidad están tristemente abandonadas.
Quizás sean de propiedad municipal, quizás no. No tenemos el dato, lo que sí importa es la recuperación de este tipo de obras, con la finalidad de generar una cultura de empoderamiento de todos los bienes públicos que tienen valor histórico con la finalidad de mejorarlos, embellecerlos y lucirlos, no solamente pensando en los turistas, sino también y principalmente, pensando en nuestra gente y sobre todo en los niños, para que aprendan de los valores de su lugar.
Otro de los espacios públicos que desde hace al menos diez años tiene promesa de recuperación, para convertirse en plazoleta, es el que está ubicado en la esquina de Zorrilla y Belén. Se trata de un área verde que puede ser mejorada y convertida en plaza o plazuela, hasta con un rincón infantil para los niños de la zona, pero sobre todo con iluminación para que quienes la usan para ingerir alcohol y drogarse, no la usen.

Las antiguas escalinatas que están sobre la calle 8 de Octubre y que desembocan en la Costanera Norte, son reliquias, parte del acervo cultural de nuestro departamento y si viviéramos en otra sociedad, con una cultura donde nos importara lo nuestro, al menos pensaríamos en que las deberíamos cuidar.

Las estructuras son muy importantes, construidas hace décadas, y las mismas marcaban parte de la historia local, cuando los remeros bajaban al río Uruguay para practicar su deporte. Sin embargo, el tiempo pasó, la edificación sufrió modificaciones que la afearon y la desprestigiaron en su valor arquitectónico y además, en la actualidad están tristemente abandonadas.

Quizás sean de propiedad municipal, quizás no. No tenemos el dato, lo que sí importa es la recuperación de este tipo de obras, con la finalidad de generar una cultura de empoderamiento de todos los bienes públicos que tienen valor histórico con la finalidad de mejorarlos, embellecerlos y lucirlos, no solamente pensando en los turistas, sino también y principalmente, pensando en nuestra gente y sobre todo en los niños, para que aprendan de los valores de su lugar.

Otro de los espacios públicos que desde hace al menos diez años tiene promesa de recuperación, para convertirse en plazoleta, es el que está ubicado en la esquina de Zorrilla y Belén. Se trata de un área verde que puede ser mejorada y convertida en plaza o plazuela, hasta con un rincón infantil para los niños de la zona, pero sobre todo con iluminación para que quienes la usan para ingerir alcohol y drogarse, no la usen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajadores fueron amenazados con un rifle por capataz de una chacra de la empresa Caputto

Un hecho insólito sucedió en la chacra Nº29 de la empresa citrícola Caputto el pasado viernes. La historia comenzó en la mañana, cuando los trabajadores de dicho establecimiento le reclamaron al capataz que las herramientas que disponían para realizar el trabajo asignado, no estaban en condiciones.
Para ser más precisos, le dijeron que las azadas que estaban utilizando se encontraban desafiladas y que eso le impedía tener la productividad de siempre. El capataz, tras escucharlos, les aseguró que por la tarde iba a solucionar el problema.
Menuda sorpresa se llevaron los trabajadores cuando vieron regresar al capataz con un rifle cruzado en la espalda. Sin mediar palabras, éste se arrimó a los funcionarios de menor rango y, empuñando el arma, les dijo textualmente “ya van a ver lo que van a tener por revoltosos. Las condiciones de trabajo son estas y punto”, según denunciaron los propios trabajadores.
Estos informaron del tema a Héctor Piedrabuena, presidente del Sindicato de Trabajadores Citrícolas (SITRACITA), quien junto a Miguel Fiorderlmondo, coordinador del PIT-CNT, tuvieron una reunión informal con representantes de la empresa Caputto, para conocer la posición de ésta sobre el incidente en cuestión.
El resultado fue que, según manifestó a este diario el representante del PIT CNT José Buslón, la patronal “avaló la actitud del capataz” de portar un rifle, argumentando que “es un arma que se utiliza para matar perdices, dado que estos animales pueden afectar las plantaciones”.
“Esa explicación es inaudita”, arguyó el representante del PIT-CNT local José Buslón a EL PUEBLO. “Vamos a reunirnos con los trabajadores para formalizar la denuncia en la seccional policial correspondiente y ante el Ministerio de Trabajo, porque es un hecho injustificable por donde se lo mire”, acotó el dirigente sindical.
RELACIÓN TIRANTE
Las relaciones entre los trabajadores y la principal empresa citrícola del departamento, ha sido tirante en los últimos tiempos. Al punto que los primeros realizaron una huelga a comienzos de año en reclamo por una serie de haberes que declararon pendientes.
El tema se solucionó recién la semana pasada, luego de que ambas partes fueran citadas a una mediación ante la oficina local del Ministerio de Trabajo (MTSS), donde tras siete horas de negociación, los delegados de la UNATRA (Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines) y los representantes de la empresa citrícola Caputto, firmaron un convenio donde éste último, se comprometió a cancelar la deuda que tenía con su personal y aceptó brindar otra serie de beneficios reclamados.
Por si esto fuera poco, esta semana debería empezar a trabajar una comisión bipartita que será integrada por delegados de ambas partes y que tendrá como fin primordial, el de consensuar las bases del nuevo convenio laboral entre las partes.
Aunque más allá de esto, la situación vivida ayer por los trabajadores genera serias trabas a la relación bilateral en el caso que de concretarse una denuncia, la empresa defienda la actitud del capataz de intimidar con un arma de fuego a los trabajadores del lugar, más allá de cuál sea el reclamo planteado.

Un hecho insólito sucedió en la chacra Nº29 de la empresa citrícola Caputto el pasado viernes. La historia comenzó en la mañana, cuando los trabajadores de dicho establecimiento le reclamaron al capataz que las herramientas que disponían para realizar el trabajo asignado, no estaban en condiciones.

Para ser más precisos, le dijeron que las azadas que estaban utilizando se encontraban desafiladas y que eso le impedía tener la productividad de siempre. El capataz, tras escucharlos, les aseguró que por la tarde iba a solucionar el problema.

Menuda sorpresa se llevaron los trabajadores cuando vieron regresar al capataz con un rifle cruzado en la espalda. Sin mediar

Hace pocos días el sindicato de trabajadores de Caputto se manifestó frente al MTSS, aunque finalmente hubo acuerdo.

Hace pocos días el sindicato de trabajadores de Caputto se manifestó frente al MTSS, aunque finalmente hubo acuerdo.

palabras, éste se arrimó a los funcionarios de menor rango y, empuñando el arma, les dijo textualmente “ya van a ver lo que van a tener por revoltosos. Las condiciones de trabajo son estas y punto”, según denunciaron los propios trabajadores.

Estos informaron del tema a Héctor Piedrabuena, presidente del Sindicato de Trabajadores Citrícolas (SITRACITA), quien junto a Miguel Fiorderlmondo, coordinador del PIT-CNT, tuvieron una reunión informal con representantes de la empresa Caputto, para conocer la posición de ésta sobre el incidente en cuestión.

El resultado fue que, según manifestó a este diario el representante del PIT CNT José Buslón, la patronal “avaló la actitud del capataz” de portar un rifle, argumentando que “es un arma que se utiliza para matar perdices, dado que estos animales pueden afectar las plantaciones”.

“Esa explicación es inaudita”, arguyó el representante del PIT-CNT local José Buslón a EL PUEBLO. “Vamos a reunirnos con los trabajadores para formalizar la denuncia en la seccional policial correspondiente y ante el Ministerio de Trabajo, porque es un hecho injustificable por donde se lo mire”, acotó el dirigente sindical.

RELACIÓN TIRANTE

Las relaciones entre los trabajadores y la principal empresa citrícola del departamento, ha sido tirante en los últimos tiempos. Al punto que los primeros realizaron una huelga a comienzos de año en reclamo por una serie de haberes que declararon pendientes.

El tema se solucionó recién la semana pasada, luego de que ambas partes fueran citadas a una mediación ante la oficina local del Ministerio de Trabajo (MTSS), donde tras siete horas de negociación, los delegados de la UNATRA (Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines) y los representantes de la empresa citrícola Caputto, firmaron un convenio donde éste último, se comprometió a cancelar la deuda que tenía con su personal y aceptó brindar otra serie de beneficios reclamados.

Por si esto fuera poco, esta semana debería empezar a trabajar una comisión bipartita que será integrada por delegados de ambas partes y que tendrá como fin primordial, el de consensuar las bases del nuevo convenio laboral entre las partes.

Aunque más allá de esto, la situación vivida ayer por los trabajadores genera serias trabas a la relación bilateral en el caso que de concretarse una denuncia, la empresa defienda la actitud del capataz de intimidar con un arma de fuego a los trabajadores del lugar, más allá de cuál sea el reclamo planteado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

FA realizó actividad en Constitución el fin de semana y proclamó interés de recuperar la Intendencia en 2015

El Frente Amplio comenzó a salir al interior del departamento con actividades oficiales, planteando la intención de acercarse a los simpatizantes de esta fuerza política en localidades en las que ha tenido fuerte arraigo en épocas electorales.
Si bien el Frente Amplio, ha hecho actividades puntuales y no ha generado instancias masivas en nuestro medio en los últimos tiempos, decidió celebrar un encuentro en Villa Constitución el pasado fin de semana donde contó con el marco de público esperado, aunque al ser consultados por EL PUEBLO algunos de sus representantes, señalaron que la evaluación se llevará a cabo esta semana en las reuniones partidarias.
Si bien el comunicado oficial remitido desde filas frenteamplistas, señalaba que la actividad realizada en Villa Constitución, se desarrolló con “mucha expectativa por los izquierdistas de Salto”, quienes llevaron a cabo el Primer Encuentro de los Comité de Base del Interior del departamento en Villa Constitución.
En el evento participaron representantes de todos los comités de base del interior, así como alcaldes y concejales de todos los municipios de Salto que pertenecen a esa fuerza política, los integrantes de la Mesa Política Departamental y de sus comisiones temáticas y el Diputado por el Frente Amplio de Salto, Andrés Lima. El evento concluyó con el “banderazo” frenteamplista y con un espectáculo artístico.
Según dijeron fuentes de la coalición de izquierdas el encuentro se llevó a cabo a instancias del Comité de Base del Frente Amplio en Villa Constitución, “Yacú Núñez”, y dio lugar a la organización por parte de los órganos de conducción del FA local para participar de la actividad.
En esa ocasión el encuentro estuvo orientado a congregar a los comités de base del interior del departamento, entendiendo que se trata de organizaciones que comparten las mismas realidades políticas.
En ese sentido, los dirigentes del Frente Amplio pretendieron generar un “espíritu de militancia y trabajo” el cual pretenden instalar a través de este tipo de jornadas, de cara a las elecciones bajo el  slogan “Salto interior al frente”.
Los organizadores ya especulaban con que la actividad tendría una alta participación y en ese aspecto adelantaron una visión altamente positiva, ya que previo al encuentro habían confirmado la participación  de varias decenas de militantes provenientes de los más variados puntos del departamento.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Comité “Yacú Núñez” de Constitución, ubicado en la avenida Artigas y 33 Orientales de esa localidad. Concurrieron en esa instancia militantes y referentes de las bases del interior, además de los integrantes de la Mesa Política Departamental encabezados por la presidenta del FA local, Catalina Correa y de los miembros de sus comisiones temáticas, los Alcaldes frenteamplistas Sergio García da Rosa (Constitución), Fernando Ferrari (San Antonio) y Wilson Sena (Pueblo Lavalleja), además de los concejales de todos los Municipios y el Diputado del Frente Amplio por Salto, Andrés Lima.
ACTIVIDAD FESTIVA
Según un comunicado remitido a este diario por la dirigencia frenteamplista en las últimas horas, señalaban que desde el Comité “Yacú Núñez” celebraron la posibilidad de “generar una instancia que permita seguir alimentando un valor trascendente para los frenteamplistas como es el de la unidad”.
Por lo tanto, manifestaron que ayer fue un día para “celebrar la posibilidad del encuentro, del trabajo compartido y de la proyección seria, responsable, consiente y llena de alegría de la militancia rumbo a los triunfos del Frente Amplio de octubre de este año y de mayo de 2015 en las elecciones departamentales y municipales”.
Al cierre del encuentro, ya sobre las siete de la tarde, se llevó a cabo un banderazo recorriendo varias calles de Villa Constitución y desde las nueve de la noche se desarrollaron diversos espectáculos artísticos.
Con este tipo de actividades el Frente Amplio busca comenzar a posicionarse en una campaña que ya empezó para los otros partidos, los que ya han marcado presencia con diferentes actividades en varias localidades del interior.
En este caso, el Frente Amplio empieza a trabajar buscando conquistar las adhesiones que obtuvo especialmente en Constitución en las últimas dos instancias electorales, tanto a nivel nacional como departamental.
Aunque en este caso esperará remontar un escenario que le aparece mucho más adverso que en las últimas elecciones con el gobierno nacional ganado y el departamental en su propia casa.

El Frente Amplio comenzó a salir al interior del departamento con actividades oficiales, planteando la intención de acercarse a los simpatizantes de esta fuerza política en localidades en las que ha tenido fuerte arraigo en épocas electorales.

Si bien el Frente Amplio, ha hecho actividades puntuales y no ha generado instancias masivas en nuestro medio en los últimos tiempos, decidió celebrar un encuentro en Villa Constitución el pasado fin de semana donde contó con el marco de público esperado, aunque al ser consultados por EL PUEBLO algunos de sus representantes, señalaron que la evaluación se llevará a cabo esta semana en las reuniones partidarias.

Si bien el comunicado oficial remitido desde filas frenteamplistas, señalaba que la actividad realizada en Villa Constitución, se

Una de las últimas actividades realizadas por el Frente Amplio de Salto fue en el mes de noviembre en la plaza Italia, buscando convocar a su militancia.

Una de las últimas actividades realizadas por el Frente Amplio de Salto fue en el mes de noviembre en la plaza Italia, buscando convocar a su militancia.

desarrolló con “mucha expectativa por los izquierdistas de Salto”, quienes llevaron a cabo el Primer Encuentro de los Comité de Base del Interior del departamento en Villa Constitución.

En el evento participaron representantes de todos los comités de base del interior, así como alcaldes y concejales de todos los municipios de Salto que pertenecen a esa fuerza política, los integrantes de la Mesa Política Departamental y de sus comisiones temáticas y el Diputado por el Frente Amplio de Salto, Andrés Lima. El evento concluyó con el “banderazo” frenteamplista y con un espectáculo artístico.

Según dijeron fuentes de la coalición de izquierdas el encuentro se llevó a cabo a instancias del Comité de Base del Frente Amplio en Villa Constitución, “Yacú Núñez”, y dio lugar a la organización por parte de los órganos de conducción del FA local para participar de la actividad.

En esa ocasión el encuentro estuvo orientado a congregar a los comités de base del interior del departamento, entendiendo que se trata de organizaciones que comparten las mismas realidades políticas.

En ese sentido, los dirigentes del Frente Amplio pretendieron generar un “espíritu de militancia y trabajo” el cual pretenden instalar a través de este tipo de jornadas, de cara a las elecciones bajo el  slogan “Salto interior al frente”.

Los organizadores ya especulaban con que la actividad tendría una alta participación y en ese aspecto adelantaron una visión altamente positiva, ya que previo al encuentro habían confirmado la participación  de varias decenas de militantes provenientes de los más variados puntos del departamento.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Comité “Yacú Núñez” de Constitución, ubicado en la avenida Artigas y 33 Orientales de esa localidad. Concurrieron en esa instancia militantes y referentes de las bases del interior, además de los integrantes de la Mesa Política Departamental encabezados por la presidenta del FA local, Catalina Correa y de los miembros de sus comisiones temáticas, los Alcaldes frenteamplistas Sergio García da Rosa (Constitución), Fernando Ferrari (San Antonio) y Wilson Sena (Pueblo Lavalleja), además de los concejales de todos los Municipios y el Diputado del Frente Amplio por Salto, Andrés Lima.

ACTIVIDAD FESTIVA

Según un comunicado remitido a este diario por la dirigencia frenteamplista en las últimas horas, señalaban que desde el Comité “Yacú Núñez” celebraron la posibilidad de “generar una instancia que permita seguir alimentando un valor trascendente para los frenteamplistas como es el de la unidad”.

Por lo tanto, manifestaron que ayer fue un día para “celebrar la posibilidad del encuentro, del trabajo compartido y de la proyección seria, responsable, consiente y llena de alegría de la militancia rumbo a los triunfos del Frente Amplio de octubre de este año y de mayo de 2015 en las elecciones departamentales y municipales”.

Al cierre del encuentro, ya sobre las siete de la tarde, se llevó a cabo un banderazo recorriendo varias calles de Villa Constitución y desde las nueve de la noche se desarrollaron diversos espectáculos artísticos.

Con este tipo de actividades el Frente Amplio busca comenzar a posicionarse en una campaña que ya empezó para los otros partidos, los que ya han marcado presencia con diferentes actividades en varias localidades del interior.

En este caso, el Frente Amplio empieza a trabajar buscando conquistar las adhesiones que obtuvo especialmente en Constitución en las últimas dos instancias electorales, tanto a nivel nacional como departamental.

Aunque en este caso esperará remontar un escenario que le aparece mucho más adverso que en las últimas elecciones con el gobierno nacional ganado y el departamental en su propia casa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los accidentes de tránsito, el drama de la familia de los jugadores Suárez, las malas atenciones en los comercios de Salto, el viaje de Francisco Merino y hasta la situación de los policías en Bella Unión fueron motivo de debate de los lectores de EL PUEBLO durante esta semana.
Pese al tiempo amenazante y el fuerte calor ayer arrancó el carnaval
¿Qué pasa con el carnaval salteño? ¿y las murgas? Vamos arriba, ¿por qué se hacen tanto las difíciles? Felicito a la gente que desfiló, pero lamentable, le falta fuerza, entusiasmo, mucho marketing pero ¿hechos?
Valeria
Motonetista chocó el cordón de la Avda Oribe y falleció
Sin comentarios. Nada más, en la actualidad no tienen responsabilidad, la Policía, Inspectores de Tránsito, únicamente la imprudencia, la bebida alcohólica, el no me importa la vida,
Manuel
Motonetista chocó el cordón de la Avda Oribe y falleció II
Estadísticamente hacer tanta cantidad de kilómetros en una moto significa un altísimo riesgo de tener un accidente grave. Creo que no es un vehículo adecuado a esos fines. Lamento por el fallecido y su familia
Daniel Rodrigues
Vecinos protestaron por tarifas ante oficinas de la UTE
Si las ventas de aires acondicionados hicieron colapsar los stock de muchos comercios del ramo, era previsible que algunos consumidores mal informados pensaran que sus tarifas mensuales no sufrirían modificaciones importantes. Ahora que ya lo saben serán más cuidadosos
Daniel Rodrigues
“Cuando vine a Salto, mi hija regaló todas mis cosas; no quedó ni siquiera una toalla”
La nota está muy bien escrita, pero esta señora debería arreglar sus problemas en el seno familiar.
Horacio
“Cuando vine a Salto, mi hija regaló todas mis cosas; no quedó ni siquiera una toalla” II
Todo bien, pero qué tienen que ver los nietos, ¿saben cuántos nietos no saben como viven sus abuelos? En todo caso sería tema de los hijos de esa señora, y ¿cuántos abuelos son abandonados? Pero ni LUIS ni PAOLO tienen nada que ver
jova
“No estuve atado a ningún esquema ni plan, la idea era ir avanzando y armando el viaje”
Afortunado el chico. Pero no es como dice que cualquiera puede hacer esos viajes. Tenés que tener dinero. Un empleado común está atado todos los meses al sistema que te imponen, cobrás, pagas, esperás otro mes y lo mismo.
Marucha
“No estuve atado a ningún esquema ni plan, la idea era ir avanzando y armando el viaje” II
Excelente nota y aventura, he tenido la oportunidad de acompañar a Pancho a través de las redes sociales y en un momento le manifesté que “la mejor manera de conocer diferentes culturas y enriquecerse de las mismas” era recorriendo el mundo “Mochilero”.
Plena aventura a lo desconocido y todo por conocer sin límites ni billeteras (la cual al final de su viaje ya casi de retorno le robaron ) ¿Insólito no?
La experiencia vivida, los lugares conocidos, los amigos que quedaron atrás a miles de kilómetros, el sabor de saber que quizás nunca mas pueda realizar esta travesía y más aún los recuerdos que jamás serán contados y quedarán en la mente y en el corazón, solo nos reflejan todo con una simple palabra que encierra todo  “FELICIDAD Y TAREA CUMPLIDA” .
Querido Pancho a esta altura de mi vida realmente te Felicito y “QUIÉN TE QUITA LO BAILADO”.
Tu retorno generó mucha expectativa y tu participación en la política más aún y desde ya te deseo lo mejor y el mejor de los éxitos.
Un fuerte abrazo
Norberto
“No estuve atado a ningún esquema ni plan, la idea era ir avanzando y armando el viaje” III
Qué experiencia y qué positivismo, en mi opinión, para tomar como ejemplo de que deberíamos de hacer con nuestro tiempo de vida, cuando el cuerpo y las ganas acompañan, FELICITACIONES
Felix
La madre de los futbolistas Luis y Paolo Suárez remitió nota a EL PUEBLO sobre situación referente a su madre que ha tomado estado público
Es tema familiar, pero el periodismo solo informa con el permiso del informante, fue noticia y la noticia tuvo repercusión, o sea, fue buena, misión cumplida como medio escrito de información. Sigan así, ese es el camino.
Darío
Las “Enchorradas” un típico problema de la ciudad salteña
No acepto lo manifestado por el señor. No tiene capacidad Técnica para opinar sobre la causa y consecuencia de las pluviales en Salto. Mucho menos, cuando en forma política, permiten a miembros de I.M.S. concurrir a las zonas afectadas, a colaborar con más materiales y hacer la vista gorda fomentando el redoble de los asentamientos (los y las que usan un coche chino de color blanco y una camioneta grande también blanca).
Y sobre Sauzal y Ceibal; cuando en el año 2007 andaban cuadrillas de más de 30 personas limpiando los cauces, no se generaron “desalojos por enchorradas”
Tampoco por la crecida del Kilometro 4 de la Oribe “POR QUE NO EXISTÍA” el asentamiento de más de 30 casas que existe hoy (como el otro que se está generando en la vía férrea y Pascual Harriague).
Me entienden ahora porque me expreso tan sobre caliente. Si dudan de mis palabras, por favor diríjanse al KM 502 de la Ruta Nº 3, verán la atrocidad más grande jamás vista; un señor hace más de una año vive entre bolsas de nailon negras y en total abandono social. Pregunta: El cuerpo de gobierno, cuando va a la termas de Arapey a debatir, ¿No ve eso?
Luis
Las “Enchorradas” un típico problema de la ciudad salteña II
Hace tanto tiempo esperando solución de viviendas para los asentamientos pero cada vez que se resuelve, vuelve a iniciarse nuevos asentamientos en Salto y creo que en todo el país están con estas problemáticas, falta de viviendas dignas .
Mas allá de tantas promesas de mejorar y eliminar la pobreza, si bien algunas cosas mejoran en otras empeoran cada día más.
Sandra Pintos
La Protectora de
Animales…
No es que me moleste que se trate de buscar ayuda para una niña, pero me indigna que la solidaridad y principalmente de un medio masivo de comunicación esté direccionada solo a personas de ciertos ámbitos sociales.
¿Es más importante para ustedes tratar de ayudar a una niña que necesita una operación que sin dudas no es de vida o muerte, a promover la ayuda para que una familia de una sola mujer con sus niños no pasen hambre calor frío y demás tipos de inclemencias? Soy salteño y orgulloso de serlo, pero he recorrido muchos lugares y en todos lados somos considerados una sociedad elitista y mezquina, y lamentablemente lo somos. Para la mayoría de la clase media media alta y alta, el pobre vale menos que un perro sarnoso y ustedes están incluidos en eso.
Señores la solidaridad debe ser incondicional y para todos aquellos que la necesiten y no solo para aquellos que tienen un apellido conocido o forman parte de un círculo privilegiado. Saludos, espero que lo lean y sirva de algo, aunque creo que como todos a los salteños privilegiados, esto solo va a ser un motivo de risa.
Jorge
Que importante es
darse cuenta
A mí me pasó hace unos 25 días fui a una tienda de juguetes y artículos de niños en el centro y estuve 15 minutos esperando como un tonto a que me atendieran y habíamos dos personas y nunca me dieron bolilla, me fui y fui a la farmacia que está enfrente a ver si allí había lo que buscaba y por suerte encontré y como vi un muchacho etiquetando algunos artículos y lo había visto en la juguetería también minutos antes pregunté si eran los mismos dueños y al contestarme la vendedora que sí, le conté que en dicha juguetería nunca me habían atendido a lo que la empleada comentó a la señora de la caja. Acá te atienden muy mal en muchos lados, además ellos evalúan tu poder adquisitivo por cómo vas vestido, como mi trabajo queda en el centro, muchas veces voy de uniforme a comprar para no tener que ir a mi casa a cambiarme.
Dardo
Que importante es
darse cuenta II
Me permito imaginar cuál es el local donde la Señora fue víctima de destrato. Algo me dice que es el mismo lugar que una vez, hace muchos años, supo tener un muy buen muchacho con excelente preparación para el trato con el público, y como no les convenía a los demás empleados, (ya que todos los que entraban querían atenderse con él,) lo derivaron a la sección mueblería, donde se encargaron muy bien de dejarlo casi sin tarea, dado que las otras empleadas subían con los clientes aunque no les correspondiera hacerlo.
Si el dueño hubiera sido un poquito más inteligente, se podría haber ahorrado un montón de sueldos inútiles en personas que,(ahora queda demostrado) no valen absolutamente NADA…
Grisela Guionet
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Qué difícil es sobrevivir en Uruguay la clase baja en mi país, será que desde 1980 son 3.000.000 millones de habitantes o será que es que la juventud emigra a otros lares como lo hice yo. Soy salteño de nacimiento pues tengo 11 años allí y 38 acá digo y pregunto a las autoridades ¿cuántos Gardel queremos tener en el país? Mi hijo me dice que soy de acá, pues lo que conseguí lo hice acá, más aún, dice que en el Mundial tenemos que tirar para acá, si no, dice, me va a poner una etiqueta en el trasero y me enviará nuevamente. ¿De dónde es un hombre, del lugar dónde nace o del lugar donde descansa eternamente? Que me lo diga alguien
Luis Alberto
Liga Agraria sembró a futuro y terminó con la frente en alto
Felicitaciones al corresponsal del Diario El Pueblo por el apoyo que le dio a la Agraria, así se debe trabajar incentivando a quienes hacen mucho esfuerzo para poder darle participación a futbolistas en los campeonatos locales y nacionales, felicitaciones Liga Agraria y al Sr. Periodista. Qué pena que en Bella Unión ni se habla de las selecciones que han hecho un gran esfuerzo para poder participar todos los jugadores y cuerpo técnico lo están haciendo sin ni un costo económico por amor a la camiseta roja
Santa Rosa
En la noche del domingo
“Sostienen que es muy lamentable el estado de las calles Acuña de Figueroa y San Martín”.
Debieron agregar: y absolutamente todas las calles de Salto, Belén, Constitución, etc.
por_no_grafic
Denuncia maltrato policial a su hijo menor de edad que permanece hospitalizado a raíz de dolores abdominales
Que madre preocupada. Podría haberse preocupado también porque el menor utiliza una moto de 110 cc, la cual legalmente no está autorizado a conducir.
Cave
Denuncia maltrato policial a su hijo menor de edad que permanece hospitalizado a raíz de dolores abdominales II
Siempre los “nenes” no tienen nada que ver…, se asustó y subió a la vereda… si hubiese estado asustado no  le hubiera ocurrido eso. Por otra parte esta Sra. admite saber que no le podía haber dado la moto a su hijo menor “pero viste como son los gurises” y viste como son “los padres irresponsables” por lo tanto, eso la hace responsable de los actos de su hijo. Quizás la policía se pasó de rosca en eso pero no quiera esta Sra. decir que su hijo es un “bebe de pecho”.
Si hizo todo lo que se detalla y con 16 años no diría que está bien, pero casi se justifica lo de la policía, ese muchacho pudo poner en peligro alguna vida ajena, por la suya deberían preocuparse primero sus padres y luego él.
por_no_grafico
El efecto marihuana
Esto es el comienzo de esta terrible enfermedad que nos plantea este gobierno, lamentablemente nos espera épocas muy complicadas, por favor no apoyen a la droga.
RUDACHA
El efecto marihuana II
Lo de la marihuana es discutible y se podrá estar a favor o no, lo que no puede decirse es que ahora la emprendieron contra los carteles, porque ese cartel de “ceda el faso” hace ya algunos años que está así, esto no es nuevo.
por_no_grafico
Joven de 19 años internada en CTI tras haber sido mordida por una víbora en su casa del Hipódromo
Queridos salteños si no saben conducir es mejor de pagarse el billete del ómnibus saldrá más barato a la salud pública, y ustedes disfrutarán de una larga vida.
BLANCA RODRIGUEZ
En el primer día se registraron más de 40 inscripciones para ingresos a las distintas opciones en Regional Norte
Hola quiero hacer la licenciatura en enfermería , ya soy auxiliar de enfermería. Me lleva el mismo tiempo o son menos años gracias.
Marina
(N de R): comunicate con el 473 348 16 interno 128. Bedelía.
Equipos Mori oficializó que Germán Coutinho es el intendente con mayor aprobación de los 19 del país
¡Qué buena info! A mi me llamaron para hacerme esta encuesta, pero era solo para mayores de 55 y menores de 19, o sea, el trabajador medio-tipo no participó en esta encuesta, ¿creíble?
Petecouru
Joven mordida por víbora sigue en CTI pero fuera de peligro, tenía gran cantidad de veneno en la sangre
Me pregunto en Salto ha de existir un protocolo de emergencia para casos así, ¿está informada la población? cada minuto cuenta para salvar una vida y siempre una ambulancia va más rápido en el tráfico, llamar a un 911 (emergencia) es muy importante, pronta recuperación a la chica
Teresa
El jefe de policía de Artigas brindó una conferencia de prensa en Bella Unión
Hola, soy de Bella Unión. En mi opinión pienso que Bella Unión está bien con los policías que tiene, como bien se dice, hay policías y vehículos suficientes, en mi opinión bien pueden tener controlada la situación, es una vergüenza que anden pidiendo ayuda del GEO, siendo tantos policías, bien que pueden con la delincuencia, aparte no son ladrones profesionales, son jóvenes, chicos que roban porque están fisurados con la droga, que necesitan ayuda, atención.
En mi opinión, queriendo se puede disminuir mucho la delincuencia si pusieran acá una clínica de apoyo para los drogadictos, eso es lo que los lleva a robar, les digo porque veo. Espero y les pido a la policía que antes de agarrar a un chico y darle una paliza como hacen, que pidan ayuda para su vicio, porque lo primero que hacen es pegar, hablando se entiende la gente. Siguen siendo niños, mal influenciados pero niños.
Alma fernandez
Que ni uno solo quede impune
Como el Sr. periodista y se presume que son restos de desaparecidos y exige que nadie quede impune. Hágole acuerdo a su memoria de todos los crímenes terroristas de la época anterior a la Dictadura que han quedado totalmente IMPUNES porque sus victimarios nunca fueron juzgados, crímenes como el asesinato, secuestros, atentados y otros cometidos en Democracia por la izquierda que el Sr. Periodista, intenta defender. Porque si defendiese a las víctimas tendría que escribir también sobre lo que acabo de señalar. Pero estoy seguro que el infierno se congelará antes.
José

Los accidentes de tránsito, el drama de la familia de los jugadores Suárez, las malas atenciones en los comercios de Salto, el viaje de Francisco Merino y hasta la situación de los policías en Bella Unión fueron motivo de debate de los lectores de EL PUEBLO durante esta semana.

Pese al tiempo amenazante y el fuerte calor ayer arrancó el carnaval

¿Qué pasa con el carnaval salteño? ¿y las murgas? Vamos arriba, ¿por qué se hacen tanto las difíciles? Felicito a la gente que desfiló, pero lamentable, le falta fuerza, entusiasmo, mucho marketing pero ¿hechos?

Valeria

Motonetista chocó el cordón de la Avda Oribe y falleció

Sin comentarios. Nada más, en la actualidad no tienen responsabilidad, la Policía, Inspectores de Tránsito, únicamente la imprudencia, la bebida alcohólica, el no me importa la vida,

Manuel

Motonetista chocó el cordón de la Avda Oribe y falleció II

Estadísticamente hacer tanta cantidad de kilómetros en una moto significa un altísimo riesgo de tener un accidente grave. Creo que no es un vehículo adecuado a esos fines. Lamento por el fallecido y su familia

Daniel Rodrigues

Vecinos protestaron por tarifas ante oficinas de la UTE

Si las ventas de aires acondicionados hicieron colapsar los stock de muchos comercios del ramo, era previsible que algunos consumidores mal informados pensaran que sus tarifas mensuales no sufrirían modificaciones importantes. Ahora que ya lo saben serán más cuidadosos

Daniel Rodrigues

“Cuando vine a Salto, mi hija regaló todas mis cosas; no quedó ni siquiera una toalla”

La nota está muy bien escrita, pero esta señora debería arreglar sus problemas en el seno familiar.

Horacio

“Cuando vine a Salto, mi hija regaló todas mis cosas; no quedó ni siquiera una toalla” II

Todo bien, pero qué tienen que ver los nietos, ¿saben cuántos nietos no saben como viven sus abuelos? En todo caso sería tema de los hijos de esa señora, y ¿cuántos abuelos son abandonados? Pero ni LUIS ni PAOLO tienen nada que ver

jova


“No estuve atado a ningún esquema ni plan, la idea era ir avanzando y armando el viaje”

Afortunado el chico. Pero no es como dice que cualquiera puede hacer esos viajes. Tenés que tener dinero. Un empleado común está atado todos los meses al sistema que te imponen, cobrás, pagas, esperás otro mes y lo mismo.

Marucha

“No estuve atado a ningún esquema ni plan, la idea era ir avanzando y armando el viaje” II

Excelente nota y aventura, he tenido la oportunidad de acompañar a Pancho a través de las redes sociales y en un momento le manifesté que “la mejor manera de conocer diferentes culturas y enriquecerse de las mismas” era recorriendo el mundo “Mochilero”.

Plena aventura a lo desconocido y todo por conocer sin límites ni billeteras (la cual al final de su viaje ya casi de retorno le robaron ) ¿Insólito no?

La experiencia vivida, los lugares conocidos, los amigos que quedaron atrás a miles de kilómetros, el sabor de saber que quizás nunca mas pueda realizar esta travesía y más aún los recuerdos que jamás serán contados y quedarán en la mente y en el corazón, solo nos reflejan todo con una simple palabra que encierra todo  “FELICIDAD Y TAREA CUMPLIDA” .

Querido Pancho a esta altura de mi vida realmente te Felicito y “QUIÉN TE QUITA LO BAILADO”.

Tu retorno generó mucha expectativa y tu participación en la política más aún y desde ya te deseo lo mejor y el mejor de los éxitos.

Un fuerte abrazo

Norberto

“No estuve atado a ningún esquema ni plan, la idea era ir avanzando y armando el viaje” III

Qué experiencia y qué positivismo, en mi opinión, para tomar como ejemplo de que deberíamos de hacer con nuestro tiempo de vida, cuando el cuerpo y las ganas acompañan, FELICITACIONES

Felix

La madre de los futbolistas Luis y Paolo Suárez remitió nota a EL PUEBLO sobre situación referente a su madre que ha tomado estado público

Es tema familiar, pero el periodismo solo informa con el permiso del informante, fue noticia y la noticia tuvo repercusión, o sea, fue buena, misión cumplida como medio escrito de información. Sigan así, ese es el camino.

Darío

Las “Enchorradas” un típico problema de la ciudad salteña

No acepto lo manifestado por el señor. No tiene capacidad Técnica para opinar sobre la causa y consecuencia de las pluviales en Salto. Mucho menos, cuando en forma política, permiten a miembros de I.M.S. concurrir a las zonas afectadas, a colaborar con más materiales y hacer la vista gorda fomentando el redoble de los asentamientos (los y las que usan un coche chino de color blanco y una camioneta grande también blanca).

Y sobre Sauzal y Ceibal; cuando en el año 2007 andaban cuadrillas de más de 30 personas limpiando los cauces, no se generaron “desalojos por enchorradas”

Tampoco por la crecida del Kilometro 4 de la Oribe “POR QUE NO EXISTÍA” el asentamiento de más de 30 casas que existe hoy (como el otro que se está generando en la vía férrea y Pascual Harriague).

Me entienden ahora porque me expreso tan sobre caliente. Si dudan de mis palabras, por favor diríjanse al KM 502 de la Ruta Nº 3, verán la atrocidad más grande jamás vista; un señor hace más de una año vive entre bolsas de nailon negras y en total abandono social. Pregunta: El cuerpo de gobierno, cuando va a la termas de Arapey a debatir, ¿No ve eso?

Luis

Las “Enchorradas” un típico problema de la ciudad salteña II

Hace tanto tiempo esperando solución de viviendas para los asentamientos pero cada vez que se resuelve, vuelve a iniciarse nuevos asentamientos en Salto y creo que en todo el país están con estas problemáticas, falta de viviendas dignas .

Mas allá de tantas promesas de mejorar y eliminar la pobreza, si bien algunas cosas mejoran en otras empeoran cada día más.

Sandra Pintos

La Protectora de Animales…

No es que me moleste que se trate de buscar ayuda para una niña, pero me indigna que la solidaridad y principalmente de un medio masivo de comunicación esté direccionada solo a personas de ciertos ámbitos sociales.

¿Es más importante para ustedes tratar de ayudar a una niña que necesita una operación que sin dudas no es de vida o muerte, a promover la ayuda para que una familia de una sola mujer con sus niños no pasen hambre calor frío y demás tipos de inclemencias? Soy salteño y orgulloso de serlo, pero he recorrido muchos lugares y en todos lados somos considerados una sociedad elitista y mezquina, y lamentablemente lo somos. Para la mayoría de la clase media media alta y alta, el pobre vale menos que un perro sarnoso y ustedes están incluidos en eso.

Señores la solidaridad debe ser incondicional y para todos aquellos que la necesiten y no solo para aquellos que tienen un apellido conocido o forman parte de un círculo privilegiado. Saludos, espero que lo lean y sirva de algo, aunque creo que como todos a los salteños privilegiados, esto solo va a ser un motivo de risa.

Jorge

Que importante es darse cuenta

A mí me pasó hace unos 25 días fui a una tienda de juguetes y artículos de niños en el centro y estuve 15 minutos esperando como un tonto a que me atendieran y habíamos dos personas y nunca me dieron bolilla, me fui y fui a la farmacia que está enfrente a ver si allí había lo que buscaba y por suerte encontré y como vi un muchacho etiquetando algunos artículos y lo había visto en la juguetería también minutos antes pregunté si eran los mismos dueños y al contestarme la vendedora que sí, le conté que en dicha juguetería nunca me habían atendido a lo que la empleada comentó a la señora de la caja. Acá te atienden muy mal en muchos lados, además ellos evalúan tu poder adquisitivo por cómo vas vestido, como mi trabajo queda en el centro, muchas veces voy de uniforme a comprar para no tener que ir a mi casa a cambiarme.

Dardo

Que importante es darse cuenta II

Me permito imaginar cuál es el local donde la Señora fue víctima de destrato. Algo me dice que es el mismo lugar que una vez, hace muchos años, supo tener un muy buen muchacho con excelente preparación para el trato con el público, y como no les convenía a los demás empleados, (ya que todos los que entraban querían atenderse con él,) lo derivaron a la sección mueblería, donde se encargaron muy bien de dejarlo casi sin tarea, dado que las otras empleadas subían con los clientes aunque no les correspondiera hacerlo.

Si el dueño hubiera sido un poquito más inteligente, se podría haber ahorrado un montón de sueldos inútiles en personas que,(ahora queda demostrado) no valen absolutamente NADA…

Grisela Guionet

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Qué difícil es sobrevivir en Uruguay la clase baja en mi país, será que desde 1980 son 3.000.000 millones de habitantes o será que es que la juventud emigra a otros lares como lo hice yo. Soy salteño de nacimiento pues tengo 11 años allí y 38 acá digo y pregunto a las autoridades ¿cuántos Gardel queremos tener en el país? Mi hijo me dice que soy de acá, pues lo que conseguí lo hice acá, más aún, dice que en el Mundial tenemos que tirar para acá, si no, dice, me va a poner una etiqueta en el trasero y me enviará nuevamente. ¿De dónde es un hombre, del lugar dónde nace o del lugar donde descansa eternamente? Que me lo diga alguien

Luis Alberto

Liga Agraria sembró a futuro y terminó con la frente en alto

Felicitaciones al corresponsal del Diario El Pueblo por el apoyo que le dio a la Agraria, así se debe trabajar incentivando a quienes hacen mucho esfuerzo para poder darle participación a futbolistas en los campeonatos locales y nacionales, felicitaciones Liga Agraria y al Sr. Periodista. Qué pena que en Bella Unión ni se habla de las selecciones que han hecho un gran esfuerzo para poder participar todos los jugadores y cuerpo técnico lo están haciendo sin ni un costo económico por amor a la camiseta roja

Santa Rosa

En la noche del domingo

“Sostienen que es muy lamentable el estado de las calles Acuña de Figueroa y San Martín”.

Debieron agregar: y absolutamente todas las calles de Salto, Belén, Constitución, etc.

por_no_grafico

Denuncia maltrato policial a su hijo menor de edad que permanece hospitalizado a raíz de dolores abdominales

Que madre preocupada. Podría haberse preocupado también porque el menor utiliza una moto de 110 cc, la cual legalmente no está autorizado a conducir.

Cave

Denuncia maltrato policial a su hijo menor de edad que permanece hospitalizado a raíz de dolores abdominales II

Siempre los “nenes” no tienen nada que ver…, se asustó y subió a la vereda… si hubiese estado asustado no  le hubiera ocurrido eso. Por otra parte esta Sra. admite saber que no le podía haber dado la moto a su hijo menor “pero viste como son los gurises” y viste como son “los padres irresponsables” por lo tanto, eso la hace responsable de los actos de su hijo. Quizás la policía se pasó de rosca en eso pero no quiera esta Sra. decir que su hijo es un “bebe de pecho”.

Si hizo todo lo que se detalla y con 16 años no diría que está bien, pero casi se justifica lo de la policía, ese muchacho pudo poner en peligro alguna vida ajena, por la suya deberían preocuparse primero sus padres y luego él.

por_no_grafico

El efecto marihuana

Esto es el comienzo de esta terrible enfermedad que nos plantea este gobierno, lamentablemente nos espera épocas muy complicadas, por favor no apoyen a la droga.

RUDACHA

El efecto marihuana II

Lo de la marihuana es discutible y se podrá estar a favor o no, lo que no puede decirse es que ahora la emprendieron contra los carteles, porque ese cartel de “ceda el faso” hace ya algunos años que está así, esto no es nuevo.

por_no_grafico

Joven de 19 años internada en CTI tras haber sido mordida por una víbora en su casa del Hipódromo

Queridos salteños si no saben conducir es mejor de pagarse el billete del ómnibus saldrá más barato a la salud pública, y ustedes disfrutarán de una larga vida.

BLANCA RODRIGUEZ

En el primer día se registraron más de 40 inscripciones para ingresos a las distintas opciones en Regional Norte

Hola quiero hacer la licenciatura en enfermería , ya soy auxiliar de enfermería. Me lleva el mismo tiempo o son menos años gracias.

Marina

(N de R): comunicate con el 473 348 16 interno 128. Bedelía.

Equipos Mori oficializó que Germán Coutinho es el intendente con mayor aprobación de los 19 del país

¡Qué buena info! A mi me llamaron para hacerme esta encuesta, pero era solo para mayores de 55 y menores de 19, o sea, el trabajador medio-tipo no participó en esta encuesta, ¿creíble?

Petecouru

Joven mordida por víbora sigue en CTI pero fuera de peligro, tenía gran cantidad de veneno en la sangre

Me pregunto en Salto ha de existir un protocolo de emergencia para casos así, ¿está informada la población? cada minuto cuenta para salvar una vida y siempre una ambulancia va más rápido en el tráfico, llamar a un 911 (emergencia) es muy importante, pronta recuperación a la chica

Teresa

El jefe de policía de Artigas brindó una conferencia de prensa en Bella Unión

Hola, soy de Bella Unión. En mi opinión pienso que Bella Unión está bien con los policías que tiene, como bien se dice, hay policías y vehículos suficientes, en mi opinión bien pueden tener controlada la situación, es una vergüenza que anden pidiendo ayuda del GEO, siendo tantos policías, bien que pueden con la delincuencia, aparte no son ladrones profesionales, son jóvenes, chicos que roban porque están fisurados con la droga, que necesitan ayuda, atención.

En mi opinión, queriendo se puede disminuir mucho la delincuencia si pusieran acá una clínica de apoyo para los drogadictos, eso es lo que los lleva a robar, les digo porque veo. Espero y les pido a la policía que antes de agarrar a un chico y darle una paliza como hacen, que pidan ayuda para su vicio, porque lo primero que hacen es pegar, hablando se entiende la gente. Siguen siendo niños, mal influenciados pero niños.

Alma fernandez

Que ni uno solo quede impune

Como el Sr. periodista y se presume que son restos de desaparecidos y exige que nadie quede impune. Hágole acuerdo a su memoria de todos los crímenes terroristas de la época anterior a la Dictadura que han quedado totalmente IMPUNES porque sus victimarios nunca fueron juzgados, crímenes como el asesinato, secuestros, atentados y otros cometidos en Democracia por la izquierda que el Sr. Periodista, intenta defender. Porque si defendiese a las víctimas tendría que escribir también sobre lo que acabo de señalar. Pero estoy seguro que el infierno se congelará antes.

José

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencia brinda taller gratuito de introducción a la fotografía y recoge más de un centenar de interesados

Este martes 18 dio comienzo al taller intensivo y gratuito de “Introducción a la fotografía” dictado por el profesional en la materia, Marcelo Cattani, reconocido por su amplia y exitosa trayectoria en el rubro, tanto a nivel local y nacional, como también con trabajos y exposiciones que realiza en el exterior.
El curso organizado por la Intendencia con la coordinación el Departamento de Juventud, recogió más de un centenar de inscriptos que colmaron la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, ubicada en la intersección de calles General José Artigas y 25 de Agosto.
Interesados que componen un espectro de muy variada edad, llegaron hasta la Casa de la Juventud durante el período de inscripción: Todos manifestaron su interés en el curso y su avidez por aprender las reglas básicas de la fotografía, aceptando y respaldando una vez más, una propuesta de capacitación promovida por el gobierno departamental.
El taller consta de clases teóricas y prácticas. Precisamente el módulo práctico comprende llevar a cabo experiencias grupales en exteriores, para captar fotografías instantáneas de distintos paisajes de Salto y de esta forma aplicar los conocimientos adquiridos junto a Cattani.
La capacitación se extenderá hasta el 6 de marzo, con una frecuencia de dos veces por semana (cada martes y jueves) a partir de las 20 horas. Los martes será en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y los jueves en el espacio de exposiciones del Mercado 18 de Julio.
Declaraciones
juradas en marzo
Asimismo, se advierte que los trámites de Declaración Jurada que se realizan en esta misma oficina, quedarán suspendidos hasta el próximo viernes 7 de marzo.
Cierran
canalizaciones
pluviales en los
barrios Calafí
y Macció
Se vienen cumpliendo las obras de cerramiento de las canalizaciones a cielo abierto que existen en el límite entre barrio Calafí y barrio Macció, dando respuesta a la solicitud de los vecinos de la zona.
Los trabajos se llevan adelante con mano de obra de la Intendencia, colocando tapas sobre los canalones de evacuación de las aguas pluviales. Se utilizarán aproximadamente 570 losetas de hormigón armado y además se colocarán guard-raíl en los esquineros, lo que reportará la cobertura de unos 140 metros lineales.
La obra que insumirá aproximadamente un mes de duración aportará seguridad a la zona, especialmente para que los vecinos (principalmente niños y ancianos) puedan transitar sin el riesgo de que en un descuido puedan caer dentro de las canalizaciones abiertas.
La asociación civil de la zona gestionó estos trabajos ante la Intendencia a través de la coordinación con el Departamento de Comisiones Vecinales. Los mismos se enmarcan en un proyecto más amplio de la actual administración que prevé el cerramiento de estas canalizaciones a cielo abierto en los barrios de Salto.
Además de que el personal y las herramientas que se ocupan son de la Intendencia, también el material es de producción propia, ya que las losetas, pilares y guard raíl se fabrican en la planta de premoldeado (en el Corralón municipal) y la colocación es dirigida por el Departamento de Obras.

Este martes 18 dio comienzo al taller intensivo y gratuito de “Introducción a la fotografía” dictado por el profesional en la materia, Marcelo Cattani, reconocido por su amplia y exitosa trayectoria en el rubro, tanto a nivel local y nacional, como también con trabajos y exposiciones que realiza en el exterior.

El curso organizado por la Intendencia con la coordinación el Departamento de Juventud, recogió más de un centenar de inscriptos que colmaron la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, ubicada en la intersección de calles General José Artigas y 25 de Agosto.

Interesados que componen un espectro de muy variada edad, llegaron hasta la Casa de la Juventud durante el período de inscripción: Todos manifestaron su interés en el curso y su avidez por aprender las reglas básicas de la fotografía, aceptando y respaldando una vez más, una propuesta de capacitación promovida por el gobierno departamental.

El taller consta de clases teóricas y prácticas. Precisamente el módulo práctico comprende llevar a cabo experiencias grupales en exteriores, para captar fotografías instantáneas de distintos paisajes de Salto y de esta forma aplicar los conocimientos adquiridos junto a Cattani.

La capacitación se extenderá hasta el 6 de marzo, con una frecuencia de dos veces por semana (cada martes y jueves) a partir de las 20 horas. Los martes será en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y los jueves en el espacio de exposiciones del Mercado 18 de Julio.

Declaraciones juradas en marzo

Asimismo, se advierte que los trámites de Declaración Jurada que se realizan en esta misma oficina, quedarán suspendidos hasta el próximo viernes 7 de marzo.

Cierran canalizaciones pluviales en los barrios Calafí y Macció

Se vienen cumpliendo las obras de cerramiento de las canalizaciones a cielo abierto que existen en el límite entre barrio Calafí y barrio Macció, dando respuesta a la solicitud de los vecinos de la zona.

Los trabajos se llevan adelante con mano de obra de la Intendencia, colocando tapas sobre los canalones de evacuación de las aguas pluviales. Se utilizarán aproximadamente 570 losetas de hormigón armado y además se colocarán guard-raíl en los esquineros, lo que reportará la cobertura de unos 140 metros lineales.

La obra que insumirá aproximadamente un mes de duración aportará seguridad a la zona, especialmente para que los vecinos (principalmente niños y ancianos) puedan transitar sin el riesgo de que en un descuido puedan caer dentro de las canalizaciones abiertas.

La asociación civil de la zona gestionó estos trabajos ante la Intendencia a través de la coordinación con el Departamento de Comisiones Vecinales. Los mismos se enmarcan en un proyecto más amplio de la actual administración que prevé el cerramiento de estas canalizaciones a cielo abierto en los barrios de Salto.

Además de que el personal y las herramientas que se ocupan son de la Intendencia, también el material es de producción propia, ya que las losetas, pilares y guard raíl se fabrican en la planta de premoldeado (en el Corralón municipal) y la colocación es dirigida por el Departamento de Obras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el martes 18 entregarán canastas de riesgo nutricional en la ciudad

El martes 18 comenzará la entrega de canastas de Riesgo Nutricional –del bimestre enero-febrero–, para los beneficiarios de la ciudad. Se realizará en las instalaciones del Plan Alimentario, dependiente del Departamento de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia.
Los beneficiarios podrán realizar el retiro de 8 a 13 horas, de acuerdo a la numeración de la Cédula de Identidad, en los días que se establecen en el siguiente cronograma.
Martes 18 del Nº 1.624.432 al Nº 4.276.851. Miércoles 19 del Nº 4.277.542 al Nº 5.040.640. Jueves 20 del Nº 5.052.185 al final. Viernes 21 Atrasados.
Se exigirá Cédula de Identidad del titular y control pediátrico u obstétrico actualizado.
En tanto quien esté autorizado a retirar en nombre del beneficiario, también deberá presentar el correspondiente poder firmado. Se recuerda a los beneficiarios llevar bolsos para retirar los alimentos.

El martes 18 comenzará la entrega de canastas de Riesgo Nutricional –del bimestre enero-febrero–, para los beneficiarios de la ciudad. Se realizará en las instalaciones del Plan Alimentario, dependiente del Departamento de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia.

Los beneficiarios podrán realizar el retiro de 8 a 13 horas, de acuerdo a la numeración de la Cédula de Identidad, en los días que se establecen en el siguiente cronograma.

Martes 18 del Nº 1.624.432 al Nº 4.276.851. Miércoles 19 del Nº 4.277.542 al Nº 5.040.640. Jueves 20 del Nº 5.052.185 al final. Viernes 21 Atrasados.

Se exigirá Cédula de Identidad del titular y control pediátrico u obstétrico actualizado.

En tanto quien esté autorizado a retirar en nombre del beneficiario, también deberá presentar el correspondiente poder firmado. Se recuerda a los beneficiarios llevar bolsos para retirar los alimentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“CAUTIVOS DEL MAL”: DISTINGUIDA EN CINE RETRO

Es la película No. 59 en el ranking de los filmes con más premios según la Real Academia de Hollywood. En la ceremonia 25º, año 1952, de los Oscar, obtuvo 5 sobre 6 nominaciones. La obra en cuestión se refiere a la historia de un endiablado productor de cine, Kirk Douglas en el papel de Jonathan, que en su momento de bajón, solicita ayuda a un director, Barry Sullivan encarnando a Fred, una actriz, Lana Turner interpretando a Georgia, y un guionista Dick Powell haciendo de James Lee, con los cuales colaboró en la consagración de sus respectivas carreras, pero debido a sus pésimas actitudes, ahora lo odian. Años posteriores, los tres le echarán en cara que fue un productor sin ninguna clase de barreras que trató de lograr el éxito sin importarle para nada las personas que traicionaba y embaucaba. El largo metraje logró distinciones en las categorías de mejor actriz secundaria, Gloria Grahame como Rosemary, mejor fotografía, vestuario, guión original y dirección artística en blanco y negro, Edward Carfagno, F. Keogh Gleason, Cedric Gibbons, y Edwin B. Willis;  Kirk Douglas fue nominado en el rubro mejor actor y la cinta, mejor película.  La excelente producción tiene el guión de George Bradshaw y Charles Schnee, basado en “Tribute to a Badman”, dirigida por Vincente Minnelli, agrupó además a Walter Pidgeon, Gilbert Roland, Leo G. Carroll, y Vanessa Brown, entre otros, en el renombrado reparto. Se trata de todo un melodrama bien llevado, de 118 minutos de duración: “The bad and the beautiful” –“Cautivos del mal”-  Estados Unidos, 1952, en el mejor estilo de cine de culto, bajo el sello MGM, con un presupuesto de un millón quinientos cincuenta y ocho mil dólares, recaudando casi dos millones y medio en USA y Canadá; y otro millón en otros lugares, por ese tiempo. Se proyectó en el programa oficial del “Festival de Cine de Venecia” 1953, y en 2002, la Biblioteca del Congreso, en territorio norteamericano considerada un film “culturalmente significativo” y seleccionado para la preservación en el Registro Nacional de Cine. Por otra parte, el tema central de “The bad and the beautiful”, que lleva el mismo nombre, escrito por David Raksin, se ha convertido en un clásico del jazz.
NO HAY DINERO
Directamente en la trama, en reductos hollywoodenses, el guionista James Lee Bartlow, la estrella de la pantalla grande Georgia Lorrison y el director Fred Amiel, se resisten a hablar por teléfono con Jonathan Shields. En París, el productor de filmes Pebbel los reúne en su oficina y les explica que tiene un nuevo proyecto cinematográfico, y que desea contar con ellos. Pero, no existe dinero para solventar; asimismo entiende que con sus nombres, se conseguiría. Entonces, Pebbel pide a los tres que le permitieran llegar a Shields, antes de que dieran una respuesta final. Mientras aguardan la comunicación con Shields, Pebbel investiga porqué el trío se negó a hablar con él. Resultó que Jonathan Shields es el hijo de un viejo cineasta que había sido abandonado por la industria. Era tan poco querido que su hijo tuvo que contratar “extras” para asistir a su funeral. Shields está decidido a triunfar en el rubro del cinéma ante cualquier precio haciéndose socio de Amiel, aprendiendo el oficio ambos de hacer producciones de bajo presupuesto para Pebbel. Ni lerdo, ni perezoso, Jonathan traiciona a Amiel en una película de un millón de dólares seleccionando un director con mayor reputación. El suceso del film permite a Shields inaugurar su propio estudio y Pebble se une a trabajar con él.  Amiel, una vez independizado de Shields, gana un Oscar como director por su propio derecho. Shields, dedicado al alcohol, conoce a la actriz Lorrison, hija de un famoso actor que admiraba. El construye su confianza y le da un protagónico en uno de sus largometrajes. Cuando ella se enamora de él, la deja pensando que él siente lo mismo, para lograr su máximo rendimiento en la actuación. Y lo consigue, pero ella lo encuentra traicionándola  con Lila –Elaine Stewart…   Por último, Bartlow  es un profesor de literatura en una pequeña universidad que ha escrito un libro muy vendido, por lo cual Shields compra los derechos para una adaptación cinematográfica. Además, conoce a la mujer de Bartlow llamada Rosemary –Gloria Grahame- y se entrevera en un sinfín de inconvenientes, hasta que la propia Rosemary y Víctor “Gaucho” Ribera –Gilbert Roland- mueren en un accidente de aviación. Liberado de la interferencia de su difunta esposa, Bartlow abandona a Shields y escribe una novela basada en ella, obteniendo un premio Pulitzer…
LA VIDA REAL DE
LAS LEYENDAS
Ha existido mucha discusión en cuanto a que en la vida real las leyendas de Hollywood están representadas por personajes de la película. Vincente Minnelli se inspiró en una mezcla de Reception. David O. Selznick, Orson Welles y Val Lewton para Jonathan Shields. La cinta de Lewton “Cat people” se asemeja claramente a la que están trabajando Shields – Amiel en los primeros años. El personaje de Georgia Lorrison se parece a la hija de John Barrymore -Diana Barrymore- que empezó justo en el momento de la muerte de su padre, aunque también hay elementos que recuerdan a la ex-mujer de Minnelli, Judy Garland. El director Henry Whitfield -Leo G. Carroll-  tiene un ligero recuerdo a Alfred Hitchcock, y su asistente Miss March -Kathleen Freeman- parece inspirado en la mujer de Hitchcock Alma Reville. Repasemos los protagonistas de “Cautivos del mal”. Kirk Douglas, cuyo verdadero nombre es Issur Danilovich Demsky, es nacido en Amsterdam, Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, acaba de cumplir 97 años…  Actor y productor, entre sus múltiples papeles se destacan además de “Cautivo del mal”, su interpretación del pintor Van Gogh en “El loco del pelo rojo” y “Espartaco”, de Stanley Kubrick. Su hijo es el multifácetico actor Michael Douglas.  La rubia Lana Turner –Julia Jean Mildred Frances Turner- llegó a éste mundo el 8 de febrero de 1921, en Wallace, Idaho, dejando de existir el 29 de junio de 1995, a los 74 años, en Los Ángeles, víctima de un cáncer. Medía 1.60 de estatura, y fue una actriz símbolo sexual de los cuarenta y parte de los cincuenta. Se casó en siete oportunidades… y además mantuvo relaciones con Frank Sinatra, Errol Flynn, Víctor Mature, Tyrone Power, Howard Hughes, Clark Gable y Luis Miguel “Dominguín”. Fue galardonada con la distinción Donostia del Festival de cine de San Sebastián.
juanjoalberti@hotmail.com
www.losfavoritosdejuanjoalberti.
blogspot.com

Es la película No. 59 en el ranking de los filmes con más premios según la Real Academia de Hollywood. En la ceremonia 25º, año 1952, de los Oscar, obtuvo 5 sobre 6 nominaciones. La obra en cuestión se refiere a la historia de un endiablado productor de cine, Kirk Douglas en el papel de Jonathan, que en su momento de bajón, solicita ayuda a un director, Barry Sullivan encarnando a Fred, una actriz, Lana Turner interpretando a Georgia, y un guionista Dick Powell haciendo de James Lee, con los cuales colaboró en la consagración de sus respectivas carreras, pero debido a sus pésimas actitudes, ahora lo odian. Años posteriores, los tres le echarán en cara que fue un productor sin ninguna clase de barreras que trató de lograr el éxito sin importarle para nada las personas que traicionaba y embaucaba. El largo metraje logró distinciones en las categorías de mejor actriz secundaria, Gloria Grahame como Rosemary, mejor fotografía, vestuario, guión original y dirección artística en blanco y negro, Edward Carfagno, F. Keogh Gleason, Cedric Gibbons, y Edwin B. Willis;  Kirk Douglas fue nominado en el rubro mejor actor y la cinta, mejor película.  La excelente producción tiene el guión de George Bradshaw y Charles Schnee, basado en “Tribute to a Badman”, dirigida por Vincente Minnelli, agrupó además a Walter Pidgeon, Gilbert Roland, Leo G. Carroll, y Vanessa Brown, entre otros, en el renombrado reparto. Se trata de todo un melodrama bien llevado, de 118 minutos de duración: “The bad and the beautiful” –“Cautivos del mal”-  Estados Unidos, 1952, en el mejor estilo de cine de culto, bajo el sello MGM, con un presupuesto de un millón quinientos cincuenta y ocho mil dólares, recaudando casi dos millones y medio en USA y Canadá; y otro millón en otros lugares, por ese tiempo. Se proyectó en el programa oficial del “Festival de Cine de Venecia” 1953, y en 2002, la Biblioteca del Congreso, en territorio norteamericano considerada un film “culturalmente significativo” y seleccionado para la preservación en el Registro Nacional de Cine. Por otra parte, el tema central de “The bad and the beautiful”, que lleva el mismo nombre, escrito por David Raksin, se ha convertido en un clásico del jazz.

NO HAY DINERO

Directamente en la trama, en reductos hollywoodenses, el guionista James Lee Bartlow, la estrella de la pantalla grande Georgia Lorrison y el director Fred Amiel, se resisten a hablar por teléfono con Jonathan Shields. En París, el productor de filmes Pebbel los reúne en su oficina y les explica que tiene un nuevo proyecto cinematográfico, y que desea contar con ellos. Pero, no existe dineropage para solventar; asimismo entiende que con sus nombres, se conseguiría. Entonces, Pebbel pide a los tres que le permitieran llegar a Shields, antes de que dieran una respuesta final. Mientras aguardan la comunicación con Shields, Pebbel investiga porqué el trío se negó a hablar con él. Resultó que Jonathan Shields es el hijo de un viejo cineasta que había sido abandonado por la industria. Era tan poco querido que su hijo tuvo que contratar “extras” para asistir a su funeral. Shields está decidido a triunfar en el rubro del cinéma ante cualquier precio haciéndose socio de Amiel, aprendiendo el oficio ambos de hacer producciones de bajo presupuesto para Pebbel. Ni lerdo, ni perezoso, Jonathan traiciona a Amiel en una película de un millón de dólares seleccionando un director con mayor reputación. El suceso del film permite a Shields inaugurar su propio estudio y Pebble se une a trabajar con él.  Amiel, una vez independizado de Shields, gana un Oscar como director por su propio derecho. Shields, dedicado al alcohol, conoce a la actriz Lorrison, hija de un famoso actor que admiraba. El construye su confianza y le da un protagónico en uno de sus largometrajes. Cuando ella se enamora de él, la deja pensando que él siente lo mismo, para lograr su máximo rendimiento en la actuación. Y lo consigue, pero ella lo encuentra traicionándola  con Lila –Elaine Stewart…   Por último, Bartlow  es un profesor de literatura en una pequeña universidad que ha escrito un libro muy vendido, por lo cual Shields compra los derechos para una adaptación cinematográfica. Además, conoce a la mujer de Bartlow llamada Rosemary –Gloria Grahame- y se entrevera en un sinfín de inconvenientes, hasta que la propia Rosemary y Víctor “Gaucho” Ribera –Gilbert Roland- mueren en un accidente de aviación. Liberado de la interferencia de su difunta esposa, Bartlow abandona a Shields y escribe una novela basada en ella, obteniendo un premio Pulitzer…

LA VIDA REAL DE LAS LEYENDAS

Ha existido mucha discusión en cuanto a que en la vida real las leyendas de Hollywood están representadas por personajes de la película. Vincente Minnelli se inspiró en una mezcla de Reception. David O. Selznick, Orson Welles y Val Lewton para Jonathan Shields. La cinta de Lewton “Cat people” se asemeja claramente a la que están trabajando Shields – Amiel en los primeros años. El personaje de Georgia Lorrison se parece a la hija de John Barrymore -Diana Barrymore- que empezó justo en el momento de la muerte de su padre, aunque también hay elementos que recuerdan a la ex-mujer de Minnelli, Judy Garland. El director Henry Whitfield -Leo G. Carroll-  tiene un ligero recuerdo a Alfred Hitchcock, y su asistente Miss March -Kathleen Freeman- parece inspirado en la mujer de Hitchcock Alma Reville. Repasemos los protagonistas de “Cautivos del mal”. Kirk Douglas, cuyo verdadero nombre es Issur Danilovich Demsky, es nacido en Amsterdam, Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, acaba de cumplir 97 años…  Actor y productor, entre sus múltiples papeles se destacan además de “Cautivo del mal”, su interpretación del pintor Van Gogh en “El loco del pelo rojo” y “Espartaco”, de Stanley Kubrick. Su hijo es el multifácetico actor Michael Douglas.  La rubia Lana Turner –Julia Jean Mildred Frances Turner- llegó a éste mundo el 8 de febrero de 1921, en Wallace, Idaho, dejando de existir el 29 de junio de 1995, a los 74 años, en Los Ángeles, víctima de un cáncer. Medía 1.60 de estatura, y fue una actriz símbolo sexual de los cuarenta y parte de los cincuenta. Se casó en siete oportunidades… y además mantuvo relaciones con Frank Sinatra, Errol Flynn, Víctor Mature, Tyrone Power, Howard Hughes, Clark Gable y Luis Miguel “Dominguín”. Fue galardonada con la distinción Donostia del Festival de cine de San Sebastián.

juanjoalberti@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La juventud perdida

(Publicado en el suplemento Cultural del diario El País de Montevideo. Por: Hugo Fontana)

En 1966 DON CARPENTER publicó su primera novela, Dura la lluvia que cae. Nacido en 1931 en Berkeley, California, hasta entonces se había desempeñado como profesor de Literatura inglesa tras graduarse a principios de los 60 en la Universidad Estatal de San Francisco. No fue una novela particularmente exitosa, pero le permitió acercarse a Hollywood, escribir un buen número de guiones, entre ellos el del film Payday (1973, dir. Daryl Duke), de muy buena crítica pero de escasa repercusión entre el público, e ir dando a conocer un puñado de novelas y algún libro de cuentos. Olvidada durante casi cincuenta años, fue reeditada en Estados Unidos con los auspicios del New York Review of Books y traducida al castellano con un breve prólogo de George Pelecanos, otro autor de novelas y guiones, y productor de la serie The Wire, quien sostiene que el opus de Carpenter “no es tan solo una buena novela. Puede que estemos ante la novela norteamericana más importante e ignorada de los años sesenta”.
En aquella década, particularmente convulsa y fermental, tuvo lugar el debut de autores como Ken Kesey, y se diseminó el hálito revulsivo de los poetas y narradores beatniks, surgidos en la década anterior, que marcaría a toda una generación. Vietnam, la lucha por los derechos civiles, el asesinato de los Kennedy y de Martin Luther King, la afirmación del rock como expresión artística profundamente contestataria, fueron algunos de los hitos que pusieron a prueba una cultura conservadora y conformista, y que la ayudaron a cambiar para siempre. Carpenter, al menos en Dura la lluvia que cae, fue un escritor que dio testimonio de un estado de cosas en el que hombres y mujeres se hallaban colocados ante sí mismos en la más absoluta desnudez. Si hoy la novela parece tener una vigencia demoledora, no es solo por su calidad narrativa sino porque además sus criaturas siguen estando al alcance de la mano en cualquier lugar del mundo.
HISTORIA DE
PERDEDORES.
La historia se abre en 1927, con un prefacio titulado “Incidentes en el este de Oregón (1929-1936)”. Es una docena de páginas donde, con la mayor crudeza, Carpenter nos informa de la breve peripecia de Harmon Wilder, un muchacho que embaraza a Annemarie Levitt, de dieciséis años, en un pequeño pueblo. Ella abandona a su bebé en un hogar para madres solteras. Poco tiempo después, cuando Harmon tiene veintiséis y se ha convertido en un alcohólico empedernido, un caballo lo mata de una patada en la cabeza. Más tarde, aunque nunca se había vuelto a encontrar con el padre de su hijo, Annemarie se suicida con una escopeta de diez cartuchos. La novela propiamente dicha comienza en 1947, con la aparición de Jack Levitt en escena, un joven desgarbado y solitario a punto de cumplir dieciocho años, para desarrollarse luego en otros dos largos capítulos que tienen lugar entre 1954 y 1956 (“Una muerte en el patio grande”), 1956 y 1960 (“Vidas con sentido”), y un Epílogo ubicado en 1963, “En la playa de St. Tropez”, que cierra la historia de manera brillante.
Jack podría definirse con el eufemismo hoy tan frecuente de “menor infractor”: ha vivido en orfanatos, ha crecido solo y sin un oficio que le permita subsistir, y deambula de un lugar a otro por caminos que lo llevan a Portland, Idaho o San Francisco, conociendo tugurios, zonas más o menos marginales, reformatorios y finalmente la cárcel, con una estadía de casi dos años en San Quintín. En ese derrotero sin rumbo conoce a otros muchachos de su misma condición, pequeños traficantes, tahúres y jugadores de billar, en particular a Billy Dancing, un adolescente, que tendrá un lugar destacado en la novela y en la vida del propio Jack: “la piel de color amarillo malaria, pero (que) resultaba evidente, pese a eso y a su alborotado pelo castaño rojizo, que era un Negro”.
Historia de perdedores, de jóvenes que buscan en la pérdida un estatus que les otorgue identidad -no un futuro, porque el futuro no es una variable de consideración en sus vidas-, todos están destinados a hundirse en lo más bajo de las instituciones de vigilancia y castigo. La única alternativa a la que llegan a someterse es a breves estadías en otras instituciones de control, como el matrimonio y los diversos sistemas de trabajos precarios. La epopeya de Jack -así como la de Billy- es seguida de cerca por Carpenter, casi como si estuviera permanentemente respirando sobre sus hombros, y todo lo que desde allí puede ver es un paisaje vacío y tenebroso. El propio estilo del escritor asesta golpes constantes, descerrajados con un lenguaje sin miramientos ni artificios, aun cuando lo narrado sean meses de reclusión en una celda sin luz ni compañía, o la cotidianidad de la vida carcelaria, donde la homosexualidad y la violencia terminan siendo condiciones rutinarias.
EL ÚNICO CONSUELO.
Carpenter fue un hombre activo y feliz hasta mediados de los 80. Para ese entonces había escrito una saga sobre el mundo de Hollywood, al que consideraba “fascinante y misterioso como el antiguo Egipto”. Pero en 1984 se suicidó su mejor amigo, el también escritor Richard Brautigan. Sobre fines de esa década una serie de dolencias comenzó a minar su salud, empezando por una extraña forma de tuberculosis extremadamente contagiosa que lo obligó a mantenerse aislado de otras personas, incluidos sus hijos. Prácticamente recluido en su apartamento, descubrió que sufría de diabetes, enfermedad que le provocaría la pérdida de la visión. Finalmente enfermó de neumonía. Sus amigos sabían que en su casa tenía un arma de fuego. Con ella, a los sesenta y cuatro años, se pegó un balazo y acabó con su vida.
El 31 de julio de 1995, The New York Times publicó su necrológica, donde se lee: “Don Carpenter, novelista que hizo también incursiones en el terreno cinematográfico, se suicidó el jueves pasado, a los 64 años, en su domicilio de Mill Valley, California. Según sus familiares y amigos, Carpenter se encontraba totalmente deprimido en los últimos tiempos como consecuencia de una serie de enfermedades (diabetes, tuberculosis y varias alergias), y a veces afirmaba que su único consuelo era la pistola que guardaba en el cajón de su mesa. El jueves pasado se decidió a utilizarla, como había hecho en 1984 su gran amigo el escritor Richard Brautigan. Saludado por la crítica como un gran escritor desde que apareció su primeranovela, Dura la lluvia que cae (Hard Rain Falling), en 1966, no tuvo, sin embargo, un éxito popular paralelo. En los años siguientes publicó Blade of Light (1968), Getting Off (1971), The True Life Story of Jody McKeegan (1975), A Couple of Comedians (1979) -para algunos su mejor libro- y Turnaround (1981). Durante los seis últimos años había dejado de publicar”.
DURA LA LLUVIA QUE CAE, de Don Carpenter. Duomo, 2012. Barcelona, 348 págs.
n

En 1966 DON CARPENTER publicó su primera novela, Dura la lluvia que cae. Nacido en 1931 en Berkeley, California, hasta entonces se había desempeñado como profesor de Literatura inglesa tras graduarse a principios de los 60 en la Universidad Estatal de San Francisco. No fue una novela particularmente exitosa, pero le permitió acercarse a Hollywood, escribir un buen número de guiones, entre ellos el del film Payday (1973, dir. Daryl Duke), de muy buena crítica pero de escasa repercusión entre el público, e ir dando a conocer un puñado de novelas y algún libro de cuentos. Olvidada durante casi cincuenta años, fue reeditada en Estados Unidos concarpenter los auspicios del New York Review of Books y traducida al castellano con un breve prólogo de George Pelecanos, otro autor de novelas y guiones, y productor de la serie The Wire, quien sostiene que el opus de Carpenter “no es tan solo una buena novela. Puede que estemos ante la novela norteamericana más importante e ignorada de los años sesenta”.

En aquella década, particularmente convulsa y fermental, tuvo lugar el debut de autores como Ken Kesey, y se diseminó el hálito revulsivo de los poetas y narradores beatniks, surgidos en la década anterior, que marcaría a toda una generación. Vietnam, la lucha por los derechos civiles, el asesinato de los Kennedy y de Martin Luther King, la afirmación del rock como expresión artística profundamente contestataria, fueron algunos de los hitos que pusieron a prueba una cultura conservadora y conformista, y que la ayudaron a cambiar para siempre. Carpenter, al menos en Dura la lluvia que cae, fue un escritor que dio testimonio de un estado de cosas en el que hombres y mujeres se hallaban colocados ante sí mismos en la más absoluta desnudez. Si hoy la novela parece tener una vigencia demoledora, no es solo por su calidad narrativa sino porque además sus criaturas siguen estando al alcance de la mano en cualquier lugar del mundo.

HISTORIA DE PERDEDORES.

La historia se abre en 1927, con un prefacio titulado “Incidentes en el este de Oregón (1929-1936)”. Es una docena de páginas donde, con la mayor crudeza, Carpenter nos informa de la breve peripecia de Harmon Wilder, un muchacho que embaraza a Annemarie Levitt, de dieciséis años, en un pequeño pueblo. Ella abandona a su bebé en un hogar para madres solteras. Poco tiempo después, cuando Harmon tiene veintiséis y se ha convertido en un alcohólico empedernido, un caballo lo mata de una patada en la cabeza. Más tarde, aunque nunca se había vuelto a encontrar con el padre de su hijo, Annemarie se suicida con una escopeta de diez cartuchos. La novela propiamente dicha comienza en 1947, con la aparición de Jack Levitt en escena, un joven desgarbado y solitario a punto de cumplir dieciocho años, para desarrollarse luego en otros dos largos capítulos que tienen lugar entre 1954 y 1956 (“Una muerte en el patio grande”), 1956 y 1960 (“Vidas con sentido”), y un Epílogo ubicado en 1963, “En la playa de St. Tropez”, que cierra la historia de manera brillante.

Jack podría definirse con el eufemismo hoy tan frecuente de “menor infractor”: ha vivido en orfanatos, ha crecido solo y sin un oficio que le permita subsistir, y deambula de un lugar a otro por caminos que lo llevan a Portland, Idaho o San Francisco, conociendo tugurios, zonas más o menos marginales, reformatorios y finalmente la cárcel, con una estadía de casi dos años en San Quintín. En ese derrotero sin rumbo conoce a otros muchachos de su misma condición, pequeños traficantes, tahúres y jugadores de billar, en particular a Billy Dancing, un adolescente, que tendrá un lugar destacado en la novela y en la vida del propio Jack: “la piel de color amarillo malaria, pero (que) resultaba evidente, pese a eso y a su alborotado pelo castaño rojizo, que era un Negro”.

Historia de perdedores, de jóvenes que buscan en la pérdida un estatus que les otorgue identidad -no un futuro, porque el futuro no es una variable de consideración en sus vidas-, todos están destinados a hundirse en lo más bajo de las instituciones de vigilancia y castigo. La única alternativa a la que llegan a someterse es a breves estadías en otras instituciones de control, como el matrimonio y los diversos sistemas de trabajos precarios. La epopeya de Jack -así como la de Billy- es seguida de cerca por Carpenter, casi como si estuviera permanentemente respirando sobre sus hombros, y todo lo que desde allí puede ver es un paisaje vacío y tenebroso. El propio estilo del escritor asesta golpes constantes, descerrajados con un lenguaje sin miramientos ni artificios, aun cuando lo narrado sean meses de reclusión en una celda sin luz ni compañía, o la cotidianidad de la vida carcelaria, donde la homosexualidad y la violencia terminan siendo condiciones rutinarias.

EL ÚNICO CONSUELO.

Carpenter fue un hombre activo y feliz hasta mediados de los 80. Para ese entonces había escrito una saga sobre el mundo de Hollywood, al que consideraba “fascinante y misterioso como el antiguo Egipto”. Pero en 1984 se suicidó su mejor amigo, el también escritor Richard Brautigan. Sobre fines de esa década una serie de dolencias comenzó a minar su salud, empezando por una extraña forma de tuberculosis extremadamente contagiosa que lo obligó a mantenerse aislado de otras personas, incluidos sus hijos. Prácticamente recluido en su apartamento, descubrió que sufría de diabetes, enfermedad que le provocaría la pérdida de la visión. Finalmente enfermó de neumonía. Sus amigos sabían que en su casa tenía un arma de fuego. Con ella, a los sesenta y cuatro años, se pegó un balazo y acabó con su vida.

El 31 de julio de 1995, The New York Times publicó su necrológica, donde se lee: “Don Carpenter, novelista que hizo también incursiones en el terreno cinematográfico, se suicidó el jueves pasado, a los 64 años, en su domicilio de Mill Valley, California. Según sus familiares y amigos, Carpenter se encontraba totalmente deprimido en los últimos tiempos como consecuencia de una serie de enfermedades (diabetes, tuberculosis y varias alergias), y a veces afirmaba que su único consuelo era la pistola que guardaba en el cajón de su mesa. El jueves pasado se decidió a utilizarla, como había hecho en 1984 su gran amigo el escritor Richard Brautigan. Saludado por la crítica como un gran escritor desde que apareció su primeranovela, Dura la lluvia que cae (Hard Rain Falling), en 1966, no tuvo, sin embargo, un éxito popular paralelo. En los años siguientes publicó Blade of Light (1968), Getting Off (1971), The True Life Story of Jody McKeegan (1975), A Couple of Comedians (1979) -para algunos su mejor libro- y Turnaround (1981). Durante los seis últimos años había dejado de publicar”.

DURA LA LLUVIA QUE CAE, de Don Carpenter. Duomo, 2012. Barcelona, 348 págs.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando su país estalla en conflictos el presidente Maduro visitará Uruguay en marzo para sellar acuerdos petroleros

Será en la segunda semana de marzo. Además esta semana el Parlasur se reúne  en Montevideo para analizar los hechos ocurridos en Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Uruguay en la segunda semana de marzo con el fin de firmar acuerdos bilaterales y la renovación de un contrato entre las petroleras estatales de ambos países, informó el sábado la Presidencia uruguaya.
“Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será suscripto en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro”, dijo Juan Gómez, director de la petrolera estatal Ancap, a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.
Gómez junto al presidente de Ancap, José Coya, participaron en Caracas el miércoles y jueves de reuniones de trabajo con jerarcas de su par venezolana, PDVSA.
Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Caracas casi el 50% del petróleo que adquiere en gran parte con precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar el 25% a 15 años, con bajo interés.
El Convenio de Integración energética de Caracas, firmado en 2005 durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) y de Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, se ha renovado anualmente.
En enero del año pasado, Ancap canceló una deuda de unos 828 millones de dólares con PDVSA con un pago adelantado de 517 millones.
Además de la renovación del contrato de compra de petróleo, durante la visita de Maduro se acordaría el incremento de la participación accionaria de PDVSA hasta alcanzar el 25% en la uruguaya ALUR (alcoholes del Uruguay) e implementar el asesoramiento de Ancap a su par venezolana en biocombustibles. Parlasur en Montevideo
Además, La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunirá el lunes en Montevideo con presencia de representantes venezolanos y entre otras cosas analizará formular una declaración de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, informó el domingo una fuente política.
El diputado uruguayo Rubén Martinez Huelmo, presidente de esa instancia del Parlasur, dijo a la AFP que “la mesa directiva se reunirá para armar la próxima sesión del 17 y 18 de marzo” y allí se podría resolver expresar apoyo al gobierno de Maduro frente a la crisis política que vive Venezuela.
Según Martínez Huelmo, en la reunión “se armarán las agendas de todas las comisiones que trabajarán para poner en marcha el trabajo parlamentario y algunos representantes están de acuerdo en promover una declaración o un texto similar sobre la situación de Venezuela”.
La reunión será la primera en la que Venezuela participará con derecho a voto tras su incorporación como miembro pleno del Mercosur, en 2012, ya que en la última sesión del Parlasur realizada en diciembre los representantes de Caracas faltaron a la cita.
El diputado definió como “difícil” la situación que viven Venezuela y el gobierno de Maduro, y respaldó la posición de la Cancillería uruguaya, que el viernes expresó su apoyo y solidaridad con el gobierno de Caracas.
El miércoles, miles de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.
Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, dejando un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos
Además, el Parlasur impulsará este año varias audiencias públicas que tratarán el colonialismo y el caso específico de las Islas Malvinas reclamadas por Argentina, así como la discutida construcción de un puerto de aguas profundas en el este de Uruguay, entre otros temas.
Martinez Huelmo resaltó la importancia del Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, para la región y “sin restar merito a ninguna otro bloque regional, el nuestro plantea una integración que va más allá de lo comercial, y abarca objetivos sociales e integratorios, es para la gente”.
(EL OBSERVADOR)

Será en la segunda semana de marzo. Además esta semana el Parlasur se reúne  en Montevideo para analizar los hechos ocurridos en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Uruguay en la segunda semana de marzo con el fin de firmar acuerdos bilaterales y la renovación de un contrato entre las petroleras estatales de ambos países, informó el sábado la Presidencia uruguaya.

“Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será suscripto en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro”, dijo Juan Gómez, director de la petrolera estatal Ancap, a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.

Gómez junto al presidente de Ancap, José Coya, participaron en Caracas el miércoles y jueves de reuniones de trabajo con jerarcas de su par venezolana, PDVSA.

Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Caracas casi el 50% del petróleo que adquiere en gran parte con precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar el 25% a 15 años, con bajo interés.

El Convenio de Integración energética de Caracas, firmado en 2005 durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) y de Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, se ha renovado anualmente.

En enero del año pasado, Ancap canceló una deuda de unos 828 millones de dólares con PDVSA con un pago adelantado de 517 millones.

Además de la renovación del contrato de compra de petróleo, durante la visita de Maduro se acordaría el incremento de la participación accionaria de PDVSA hasta alcanzar el 25% en la uruguaya ALUR (alcoholes del Uruguay) e implementar el asesoramiento de Ancap a su par venezolana en biocombustibles. Parlasur en Montevideo

Además, La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunirá el lunes en Montevideo con presencia de representantes venezolanos y entre otras cosas analizará formular una declaración de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, informó el domingo una fuente política.

El diputado uruguayo Rubén Martinez Huelmo, presidente de esa instancia del Parlasur, dijo a la AFP que “la mesa directiva se reunirá para armar la próxima sesión del 17 y 18 de marzo” y allí se podría resolver expresar apoyo al gobierno de Maduro frente a la crisis política que vive Venezuela.

Según Martínez Huelmo, en la reunión “se armarán las agendas de todas las comisiones que trabajarán para poner en marcha el trabajo parlamentario y algunos representantes están de acuerdo en promover una declaración o un texto similar sobre la situación de Venezuela”.

La reunión será la primera en la que Venezuela participará con derecho a voto tras su incorporación como miembro pleno del Mercosur, en 2012, ya que en la última sesión del Parlasur realizada en diciembre los representantes de Caracas faltaron a la cita.

El diputado definió como “difícil” la situación que viven Venezuela y el gobierno de Maduro, y respaldó la posición de la Cancillería uruguaya, que el viernes expresó su apoyo y solidaridad con el gobierno de Caracas.

El miércoles, miles de estudiantes, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.

Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, dejando un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos

Además, el Parlasur impulsará este año varias audiencias públicas que tratarán el colonialismo y el caso específico de las Islas Malvinas reclamadas por Argentina, así como la discutida construcción de un puerto de aguas profundas en el este de Uruguay, entre otros temas.

Martinez Huelmo resaltó la importancia del Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, para la región y “sin restar merito a ninguna otro bloque regional, el nuestro plantea una integración que va más allá de lo comercial, y abarca objetivos sociales e integratorios, es para la gente”.

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cabaña Bayucuá logró el precio máximo en el Gala Angus, con la venta del 50% de una vaca que cotizó en 16.200 dólares

Se vendieron 15 vientres Angus a 7.740 dólares de promedio

El sábado último, en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad en Punta del Este, con el martillo de Alejandro  y Gerardo Zambrano de la  firma Zambrano y Cía. se realizó la novena edición del Gala Angus y Criollos.
Se comercializaron 15 vientres Aberdeen Angus a 7.740 dólares de promedio y 9 hembras Criollas a 5.461 dólares de promedio.
El precio máximo en el caso de la raza Aberdeen Angus, fue para la cabaña salteña, Bayucuá, de la familia Mattos, valor que obtuvo con la venta del 50% de “Bamba”, una vaca que se vendió en 18 cuotas de 450 dólares, por lo que el animal cotizó en 16.200 dólares.
En el caso de las yeguas Criollas, el máximo fue para “Aquerenciada Zaranda”,  una yegua con potrillo al pie, preñada, de cabaña Dos Querencias de Martín Sarries de Florida, que se vendió en 11.800 dólares y fue adquirida por un productor paraguayo.
ING. AGR. CARLOS
GUINOVART: FUE UN
REMATE MUY POSITIVO PARA BAYUCUÁ
Satisfecho con el resultado obtenido en esta edición del Gala Angus, se mostró el Ing. Agr. Carlos Guinovart, de cabaña Bayucuá, quien al ser consultado por EL PUEBLO, expresó que éste “fue un remate muy positivo para Bayucuá, donde los dos animales (de los que se vendía el 50%) que se pusieron a consideración de los clientes,  tuvieron una rápida demanda y valores muy buenos”.
El  50% de Odilia (lote 7 del catálogo), una vaquillona colorada, fue comprado por un productor brasilero, Carlos Talavera Campos, de la zona de Santa Vitoria do Palmar (Río Grande do Sul), en 5.400 dólares, (18 cuotas de 300 dólares), por lo que el animal  cotizó en 10.800 dólares.
El 50% de Bamba (lote 15 del catálogo), que fue Campeona Ternera Menor en las exposiciones del Prado 2013 y Salto 2013, fue comprado por Fernando Dighiero, cabaña “La Paraguaya” (departamento de Florida), en 8.100 dólares (18 cuotas de 450 dólares), por lo cual el animal cotizó en 16.200  dólares, siendo éste el valor más destacado del evento.
Guinovart resaltó que Dighiero “es un cliente consuetudinario de Bayucuá con el cual tenemos muy buena relación, y se nota que está conforme con los productos”.
El ingeniero consideró que el Gala Angus es “un remate que está consolidado”, resaltó que tuvo mucho público y comentó  que “hay una clientela que va a buscar los productos de Bayucuá, que   esperemos se vayan consolidando con los resultados en las pistas y la producción”.
VIENTRES ANGUS
Se vendió el 50 % de 4 vacas P.I., que cotizaron a un máximo de 16.200 dólares, un mínimo de  7.200 y un promedio de 12.780 dólares.
Se comercializó el 50 % de una vaquillona P.I. que cotizó en 10.800 dólares.
4 vacas hicieron un  máximo de 5.400, un mínimo de 4.500 y un promedio de 5.085 dólares.
Una vaca con cría se pagó 7.560 dólares.
5 vacas preñadas se pagaron 11.160 dólares como máximo, 3.420 como mínimo, haciendo un promedio de 5.256 dólares.
En total se vendieron 15 vientres a un máximo de 16.200, un mínimo de 3.420 con un promedio de     7.740 dólares.
Además cuatro donantes cotizaron a un máximo de 2.880, un mínimo de   2.520, con un promedio de 2.745 dólares.
YEGUAS CRIOLLAS
Una yegua con cría se pagó 11.880 dólares.
5 yeguas de andar hicieron un precio máximo de 8.460 dólares, un mínimo de 3.240 y un promedio de 5.094 dólares.
2 yeguas preñadas se pagaron  4.860 dólares como máximo, 3.600 dólares como mínimo e hicieron 4.230 dólares de promedio.
Una potranca se pagó 3.330 dólares.
En total se vendieron 9 hembras Criollas a un máximo de 11.880 dólares, un mínimo de 3.240 dólares, con un promedio de 5.461 dólares.
Se vendieron también 150 dosis de semen a 42 dólares como máximo, 20 dólares como mínimo, con un promedio de 32 dólares.

El sábado último, en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad en Punta del Este, con el martillo de Alejandro  y Gerardo Zambrano de la  firma Zambrano y Cía. se realizó la novena edición del Gala Angus y Criollos.

Se comercializaron 15 vientres Aberdeen Angus a 7.740 dólares de promedio y 9 hembras Criollas a 5.461 dólares de promedio.

Aquerenciada Zaranda – Dos Querencias- precio máximo de las yeguas Criollas

Aquerenciada Zaranda – Dos Querencias- precio máximo de las yeguas Criollas

El precio máximo en el caso de la raza Aberdeen Angus, fue para la cabaña salteña, Bayucuá, de la familia Mattos, valor que obtuvo con la venta del 50% de “Bamba”, una vaca que se vendió en 18 cuotas de 450 dólares, por lo que el animal cotizó en 16.200 dólares.

En el caso de las yeguas Criollas, el máximo fue para “Aquerenciada Zaranda”,  una yegua con potrillo al pie, preñada, de cabaña Dos Querencias de Martín Sarries de Florida, que se vendió en 11.800 dólares y fue adquirida por un productor paraguayo.

ING. AGR. CARLOS GUINOVART: FUE UN REMATE MUY POSITIVO PARA BAYUCUÁ

Satisfecho con el resultado obtenido en esta edición del Gala Angus, se mostró el Ing. Agr. Carlos Guinovart, de cabaña Bayucuá, quien al ser consultado por EL PUEBLO, expresó que éste “fue un remate muy positivo para Bayucuá, donde los dos animales (de los que se vendía el 50%) que se pusieron a consideración de los clientes,  tuvieron una rápida demanda y valores muy buenos”.

El  50% de Odilia (lote 7 del catálogo), una vaquillona colorada, fue comprado por un productor brasilero, Carlos Talavera Campos, de la zona de Santa Vitoria do Palmar (Río Grande do Sul), en 5.400 dólares, (18 cuotas de 300 dólares), por lo que el animal  cotizó en 10.800 dólares.

El 50% de Bamba (lote 15 del catálogo), que fue Campeona Ternera Menor en las exposiciones del Prado 2013 y Salto 2013, fue comprado por Fernando Dighiero, cabaña “La Paraguaya” (departamento de Florida), en 8.100 dólares (18 cuotas de 450 dólares), por lo cual el animal cotizó en 16.200  dólares, siendo éste el valor más destacado del evento.

Guinovart resaltó que Dighiero “es un cliente consuetudinario de Bayucuá con el cual tenemos muy buena relación, y se nota que está conforme con los productos”.

El ingeniero consideró que el Gala Angus es “un remate que está consolidado”, resaltó que tuvo mucho público y comentó  que “hay una clientela que va a buscar los productos de Bayucuá, que   esperemos se vayan consolidando con los resultados en las pistas y la producción”.

VIENTRES ANGUS

Se vendió el 50 % de 4 vacas P.I., que cotizaron a un máximo de 16.200 dólares, un mínimo de  7.200 y un promedio de 12.780 dólares.

Bayucuá 9156 Bamba- precio máximo de los vientres Aberdeen Angus

Bayucuá 9156 Bamba- precio máximo de los vientres Aberdeen Angus

Se comercializó el 50 % de una vaquillona P.I. que cotizó en 10.800 dólares.

4 vacas hicieron un  máximo de 5.400, un mínimo de 4.500 y un promedio de 5.085 dólares.

Una vaca con cría se pagó 7.560 dólares.

5 vacas preñadas se pagaron 11.160 dólares como máximo, 3.420 como mínimo, haciendo un promedio de 5.256 dólares.

En total se vendieron 15 vientres a un máximo de 16.200, un mínimo de 3.420 con un promedio de     7.740 dólares.

Además cuatro donantes cotizaron a un máximo de 2.880, un mínimo de   2.520, con un promedio de 2.745 dólares.

YEGUAS CRIOLLAS

Una yegua con cría se pagó 11.880 dólares.

5 yeguas de andar hicieron un precio máximo de 8.460 dólares, un mínimo de 3.240 y un promedio de 5.094 dólares.

2 yeguas preñadas se pagaron  4.860 dólares como máximo, 3.600 dólares como mínimo e hicieron 4.230 dólares de promedio.

Una potranca se pagó 3.330 dólares.

En total se vendieron 9 hembras Criollas a un máximo de 11.880 dólares, un mínimo de 3.240 dólares, con un promedio de 5.461 dólares.

Se vendieron también 150 dosis de semen a 42 dólares como máximo, 20 dólares como mínimo, con un promedio de 32 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dio a conocer detalles de los cursos de inseminación artificial en ovinos 2014

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), brindará cursos de inseminación artificial en ovinos, destinados a técnicos y trabajadores rurales, que como requisitos deben ser mayores de 18 años y tienen que tener enseñanza primaria completa.
Es importante destacar que el cupo mínimo es de 20 personas, y el máximo de 25 personas.
EN ARTIGAS
Del 18 al 21 de febrero, se realizará en la Fundación La Magdalena, en Paso Farías- departamento de Artigas.
La matrícula tiene un costo de 2.800 pesos, más alojamiento y alimentación, para extranjeros tiene un costo de 250 dólares.
Los interesados deben comunicarse con Miguel Dávila al  099887056, quien recibirá tanto las inscripciones como el pago.
EN SALTO
En nuestro departamento, será del 11 al 14 de marzo, en la Facultad de Agronomía- EEFAS Salto.
El costo es igual al anterior.
EN FLORIDA
Mientras que del 25 al 28 de marzo será en el CIEDAG-SUL- Cerro Colorado, departamento de Florida. En este caso la matrícula, más alojamiento, más alimentación, tiene un costo de 4.000
pesos y para extranjeros 250 dólares.
INSCRIPCIONES
Cursos en Facultad de Agronomía y CIEDAG, lunes y martes de 9 a 17 hrs. con Alicia Laborde a través del teléfono  22000707 o via e- mail a: laal @sul.org.uy
.O de miércoles a viernes de 9 a 17 hrs. con  el Ing. Agr. Javier Frade al teléfono 22000707,
celular 099635444 o al
e-mail frja@ sul.org.uy
PAGO
Para los cursos en Facultad de Agronomía y CIEDAG, el pago debe realizarse en la Cuenta corriente del BROU 1520005894 Secretariado Uruguayo de la Lana
Luego, deben mandar mail a contaduria@sul.org.uy con nombre y número de depósito, o por fax al 22000707 interno 5230.
Pueden hacerlo personalmente en la oficina SUL en Salto, de 13 y 30 a 15 horas con Isabel Michaus, en Amorim 55- Tel. 47327083- 091839894, o en la oficina de SUL en  Montevideo,  Rambla B.  Brum 3764- Tel. 22000707.
.
PROGRAMA
DEL CURSO
Fertilidad del carnero: Factores que afectan la producción espermática. Manejo de los carneros pre-inseminación. Examen de aptitud
reproductiva del carnero.
Fertilidad de la oveja: Factores que afectan los resultados reproductivos de la majada.
Metodología de la inseminación artificial: Recolección y
manipuleo del semen. Análisis del semen. Dilución y conservación de semen  fresco. Inseminación propiamente dicha.
Manejo de la majada: Celo natural: Manejo de la majada.
Detección del celo. Vasectomía: formas de realización de una vasectomía. Celo sincronizado: Métodos de sincronización del celo.
Registros y planillas. Importancia de la toma de datos. Formas de planillas e informe final de un trabajo de inseminación.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), brindará cursos de inseminación artificial en ovinos, destinados a técnicos y trabajadores rurales, que como requisitos deben ser mayores de 18 años y tienen que tener enseñanza primaria completa.

Es importante destacar que el cupo mínimo es de 20 personas, y el máximo de 25 personas.

EN ARTIGAS

Del 18 al 21 de febrero, se realizará en la Fundación La Magdalena, en Paso Farías- departamento de Artigas. ovejas

La matrícula tiene un costo de 2.800 pesos, más alojamiento y alimentación, para extranjeros tiene un costo de 250 dólares.

Los interesados deben comunicarse con Miguel Dávila al  099887056, quien recibirá tanto las inscripciones como el pago.

EN SALTO

En nuestro departamento, será del 11 al 14 de marzo, en la Facultad de Agronomía- EEFAS Salto.

El costo es igual al anterior.

EN FLORIDA

Mientras que del 25 al 28 de marzo será en el CIEDAG-SUL- Cerro Colorado, departamento de Florida. En este caso la matrícula, más alojamiento, más alimentación, tiene un costo de 4.000

pesos y para extranjeros 250 dólares.

INSCRIPCIONES

Cursos en Facultad de Agronomía y CIEDAG, lunes y martes de 9 a 17 hrs. con Alicia Laborde a través del teléfono  22000707 o via e- mail a: laal @sul.org.uy

.O de miércoles a viernes de 9 a 17 hrs. con  el Ing. Agr. Javier Frade al teléfono 22000707, celular 099635444 o al e-mail frja@ sul.org.uy

PAGO

Para los cursos en Facultad de Agronomía y CIEDAG, el pago debe realizarse en la Cuenta corriente del BROU 1520005894 Secretariado Uruguayo de la Lana

Luego, deben mandar mail a contaduria@sul.org.uy con nombre y número de depósito, o por fax al 22000707 interno 5230.

Pueden hacerlo personalmente en la oficina SUL en Salto, de 13 y 30 a 15 horas con Isabel Michaus, en Amorim 55- Tel. 47327083- 091839894, o en la oficina de SUL en  Montevideo,  Rambla B.  Brum 3764- Tel. 22000707.

PROGRAMA DEL CURSO

Fertilidad del carnero: Factores que afectan la producción espermática. Manejo de los carneros pre-inseminación. Examen de aptitud

reproductiva del carnero.

Fertilidad de la oveja: Factores que afectan los resultados reproductivos de la majada.

Metodología de la inseminación artificial: Recolección y  manipuleo del semen. Análisis del semen. Dilución y conservación de semen  fresco. Inseminación propiamente dicha.

Manejo de la majada: Celo natural: Manejo de la majada.

Detección del celo. Vasectomía: formas de realización de una vasectomía. Celo sincronizado: Métodos de sincronización del celo.

Registros y planillas. Importancia de la toma de datos. Formas de planillas e informe final de un trabajo de inseminación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este miércoles 19 se inaugura servicio de bomberos en Tomás Gomensoro

En junio de 2010 un incendio le costó la vida a personas mayores y niños en Tomás Gomensoro. A partir de aquel momento una comisión comenzó a trabajar y ahora, más de tres años después, se logra que la localidad pase a contar con un cuerpo de policías del fuego. Este corresponsal conversó con el presiente de la comisión de apoyo a la creación de un servicio, nos referimos al colega de prensa Carlos Díaz quien comenzó señalando: “Este próximo miércoles 19 de febrero, a las 16 horas se procederá a habilitar el servicio de Bomberos en Tomás Gomensoro. Debemos señalar que no se trata de un cuartelillo ni de un destacamento sino que se trata de un servicio de bomberos.-
Después de tres años y por medio de gestiones finalmente se logra el objetivo”.
AQUELLA TRAGEDIA
El 10 de junio de 2010, un incendio en una finca de Tomás Gomensoro se llevaba la vida de tres niños y una adolescente. Fue el detonante para que desde ese entonces un grupo de vecinos comenzara con gestiones aquí y allá buscando que el pueblo pasara a contar con un servicio de bomberos.
LA INQUIETUD QUE NACE
Díaz para agregar: “A los pocos días de aquella tragedia que golpeó a nuestra localidad, nace la inquietud de comenzar a gestionar para que en Gomensoro hubiera servicio de bomberos.
Fueron gestiones por bomberos y una ambulancia nueva. La ambulancia llegó antes gracias a la donación de la Fundación Gastesi Martinicorena.
Gracias a la comisión que se formó, hoy logramos con éxito el objetivo. En nuestra comisión hay dos temas que están prohibido hablar, uno es el político y el otro es el fútbol. Esta comisión logró armar un grupo muy lindo de gente, los cuales pertenecen a todos los partidos políticos y a todos los barrios de Gomensoro”.
EL SERVICIO
Dijo: ” se nombró como encargado del servicio al Cabo Matías Alzúa y dos o tres choferes que van a ir rotando.  Siempre va a haber un chofer permanente aí frente del servicio.
EI encargado va a estar yendo y viniendo ya que está radicado en Artigas. El servicio de bomberos va a funcionar desde la Seccional Policial Sexta de Gomensoro, donde los bomberos cuentan con una habitación. En cuanto a los coches autobombas, el servicio pasará contar con dos vehículos, se trata de dos Ford 4000″.

En junio de 2010 un incendio le costó la vida a personas mayores y niños en Tomás Gomensoro. A partir de aquel momento una comisión comenzó a trabajar y ahora, más de tres años después, se logra que la localidad pase a contar con un cuerpo de policías del fuego. Este corresponsal conversó con el presiente de la comisión de apoyo a la creación de un servicio, nos referimos al colega de prensa Carlos Díaz quien comenzó señalando: “Este próximo miércoles 19 de febrero, a las 16 horas se procederá a habilitar el servicio de Bomberos en Tomás Gomensoro. Debemos señalar que no se trata de un cuartelillo ni de un destacamento sino que se trata de un servicio de bomberos.-

Después de tres años y por medio de gestiones finalmente se logra el objetivo”.

AQUELLA TRAGEDIA

El 10 de junio de 2010, un incendio en una finca de Tomás Gomensoro se llevaba la vida de tres niños y una adolescente. Fue el detonante para que desde ese entonces un grupo de vecinos comenzara con gestiones aquí y allá buscando que el pueblo pasara a contar con un servicio de bomberos.

LA INQUIETUD QUE NACE

Díaz para agregar: “A los pocos días de aquella tragedia que golpeó a nuestra localidad, nace la inquietud de comenzar a gestionar para que en Gomensoro hubiera servicio de bomberos.

Fueron gestiones por bomberos y una ambulancia nueva. La ambulancia llegó antes gracias a la donación de la Fundación Gastesi Martinicorena.

Gracias a la comisión que se formó, hoy logramos con éxito el objetivo. En nuestra comisión hay dos temas que están prohibido hablar, uno es el político y el otro es el fútbol. Esta comisión logró armar un grupo muy lindo de gente, los cuales pertenecen a todos los partidos políticos y a todos los barrios de Gomensoro”.

EL SERVICIO

Dijo: ” se nombró como encargado del servicio al Cabo Matías Alzúa y dos o tres choferes que van a ir rotando.  Siempre va a haber un chofer permanente aí frente del servicio.

EI encargado va a estar yendo y viniendo ya que está radicado en Artigas. El servicio de bomberos va a funcionar desde la Seccional Policial Sexta de Gomensoro, donde los bomberos cuentan con una habitación. En cuanto a los coches autobombas, el servicio pasará contar con dos vehículos, se trata de dos Ford 4000″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro cortó el transporte para los feudos opositores de Caracas

El presidente venezolano anuncia durante una marcha la suspensión de los servicios de metro y metrobús para los municipios del este de la capital, en manos de la oposición
Nicolás Maduro ha impuesto la lógica del asedio en el conflicto político venezolano o, como el propio mandatario prefiere expresarlo, en su lucha contra el fascismo. En respuesta a tres días de inquietud estudiantil en las calles, con protestas que dejaron tres muertos, 70 heridos y cerca de 200 detenidos, el presidente venezolano decidió suspender los servicios de tren subterráneo (Metro) y buses de conexión (Metrobús) para los municipios del este de Caracas –Sucre, Chacao y Baruta- de clase media y gobernados por alcaldes de oposición.
Desde el viernes permanecen cerradas tres estaciones importantes del Metro en el este caraqueño, Chacao, Altamira y Los Cortijos. Pero lo que hasta este sábado lucía como una precaución operativa para proteger las instalaciones del sistema ante desórdenes y brotes de violencia, adquirió otra categoría en las palabras del mandatario.
Maduro, que no dio ni plazo para levantar la medida ni la forma práctica de implementarla –la línea principal del metro atraviesa de este a oeste el valle de Caracas-, citó los destrozos que habrían ocasionado los manifestantes de oposición en equipos y sedes del Metro, como motivo para su determinación. Al sitiar a esos municipios, además del efecto ejemplarizante de castigo, el heredero de Hugo Chávez también buscaría en la práctica dificultar la movilización de los protestantes, por una parte, y enajenarles el apoyo que la población, ahora sometida a penurias imprevistas, les venía ofreciendo. El presidente, que por mucho tiempo se desempeñó como conductor de metrobuses y dirigente del sindicato de ese sistema de transporte masivo, enumeró con toda propiedad las rutas urbanas y de suburbios que dejarían de funcionar.
Este anuncio tan beligerante se produjo, por paradoja, al término de una “Marcha por la Vida y la Paz”. Miles de adeptos del gobierno cubrieron este sábado el tramo desde la Plaza Venezuela de Caracas hasta la céntrica avenida Bolívar, la calzada donde por tradición han medido sus fuerzas las opciones políticas. En esta ocasión, aunque –extraño para Venezuela- no hubiera campaña electoral, el gobierno chavista estaba obligado a un alarde de calle, luego de que los estudiantes de oposición convocaran desde el miércoles multitudinarias protestas en al menos doce de las principales ciudades del país.
Como instrumento para la pacificación, Maduro mostró su proclamada “mano de hierro” en un mitin al final de la marcha. Bramó contra el dirigente del opositor partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, contra quien el poder judicial, accionado por el gobierno, libró una orden de captura bajo la sospecha de haber sido el instigador de los disturbios de la semana que termina. “Cobardito, porque ni siquiera llega a cobarde, que es lo que son los fascistas”, calificó Maduro al ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, quien habría pasado a la clandestinidad. “No habrá debilidad con el fascismo, vamos a darle calle a quien pide calle”.
Tachó también de “cómplices” a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, como Henrique Capriles Radonski o Ramón Guillermo Aveledo, quienes, a su juicio, no se han deslindado con claridad de la conducta violenta que achaca al ala más radical de la alianza opositora. Fue todavía más allá y alertó que estos sectores estarían reclutando “pistoleros” para atentar contra su vida.
Quiso aprovechar la crisis de orden público de los días recientes para aglutinar a sus partidarios –últimamente fragmentados por controversias intestinas- en torno a la fuerza gravitacional de la polarización. “En Venezuela no hay tres, cuatro o cinco opciones”, delimitó, “sólo hay dos modelos que se enfrentan. Uno es el de los que sabotean la economía, le quitan el alimento al pueblo, manipulan a los jóvenes. Y el otro es el de los que queremos trabajar, de los patriotas”.
n
(EL PAIS DE MADRID)

El presidente venezolano anuncia durante una marcha la suspensión de los servicios de metro y metrobús para los municipios del este de la capital, en manos de la oposición

Nicolás Maduro ha impuesto la lógica del asedio en el conflicto político venezolano o, como el propio mandatario prefiere expresarlo, en su lucha contra el fascismo. En respuesta a tres días de inquietud estudiantil en las calles, con protestas que dejaron tres muertos, 70 heridos y cerca de 200 detenidos, el presidente venezolano decidió suspender los servicios de tren subterráneo (Metro) y buses de conexión (Metrobús) para los municipios del este de Caracas –Sucre, Chacao y Baruta- de clase media y gobernados por alcaldes de oposición.

Desde el viernes permanecen cerradas tres estaciones importantes del Metro en el este caraqueño, Chacao, Altamira y Los Cortijos. Pero lo que hasta este sábado lucía como una precaución operativa para proteger las instalaciones del sistema ante desórdenes y brotes de violencia, adquirió otra categoría en las palabras del mandatario.

Maduro, que no dio ni plazo para levantar la medida ni la forma práctica de implementarla –la línea principal del metro atraviesa de este a oeste el valle de Caracas-, citó los destrozos que habrían ocasionado los manifestantes de oposición en equipos y sedes del Metro, como motivo para su determinación. Al sitiar a esos municipios, además del efecto ejemplarizante de castigo, el heredero de Hugo Chávez también buscaría en la práctica dificultar la movilización de los protestantes, por una parte, y enajenarles el apoyo que la población, ahora sometida a penurias imprevistas, les venía ofreciendo. El presidente, que por mucho tiempo se desempeñó como conductor de metrobuses y dirigente del sindicato de ese sistema de transporte masivo, enumeró con toda propiedad las rutas urbanas y de suburbios que dejarían de funcionar.

Este anuncio tan beligerante se produjo, por paradoja, al término de una “Marcha por la Vida y la Paz”. Miles de adeptos del gobierno cubrieron este sábado el tramo desde la Plaza Venezuela de Caracas hasta la céntrica avenida Bolívar, la calzada donde por tradición han medido sus fuerzas las opciones políticas. En esta ocasión, aunque –extraño para Venezuela- no hubiera campaña electoral, el gobierno chavista estaba obligado a un alarde de calle, luego de que los estudiantes de oposición convocaran desde el miércoles multitudinarias protestas en al menos doce de las principales ciudades del país.

Como instrumento para la pacificación, Maduro mostró su proclamada “mano de hierro” en un mitin al final de la marcha. Bramó contra el dirigente del opositor partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, contra quien el poder judicial, accionado por el gobierno, libró una orden de captura bajo la sospecha de haber sido el instigador de los disturbios de la semana que termina. “Cobardito, porque ni siquiera llega a cobarde, que es lo que son los fascistas”, calificó Maduro al ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, quien habría pasado a la clandestinidad. “No habrá debilidad con el fascismo, vamos a darle calle a quien pide calle”.

Tachó también de “cómplices” a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, como Henrique Capriles Radonski o Ramón Guillermo Aveledo, quienes, a su juicio, no se han deslindado con claridad de la conducta violenta que achaca al ala más radical de la alianza opositora. Fue todavía más allá y alertó que estos sectores estarían reclutando “pistoleros” para atentar contra su vida.

Quiso aprovechar la crisis de orden público de los días recientes para aglutinar a sus partidarios –últimamente fragmentados por controversias intestinas- en torno a la fuerza gravitacional de la polarización. “En Venezuela no hay tres, cuatro o cinco opciones”, delimitó, “sólo hay dos modelos que se enfrentan. Uno es el de los que sabotean la economía, le quitan el alimento al pueblo, manipulan a los jóvenes. Y el otro es el de los que queremos trabajar, de los patriotas”.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

No podemos estar de su lado

Conocí a un hombre que estaba orgulloso de ser sereno, un guardián de la noche, era uno de esos que cumplía su trabajo como si fuera lo más valioso del mundo. Siempre estaba vigilando, nada se le escapaba, ni siquiera cuáles eran los perros que deambulaban por la zona, los conocía a todos, sabía exactamente cuáles eran los animales que pasarían por el lugar y a qué hora lo harían.
Vigilaba tan bien el lugar que no permitía que nada se le pasara. Consideraba que era su deber estar siempre parado en esa esquina, “su” esquina, tal como él la mencionaba, cada vez que uno pasaba por allí y conversaba con él sobre la realidad en la que estaba inmerso.
Lo bueno de charlar con este hombre, alto, delgado, de unos sesenta y pico bien curtidos y notoriamente visibles por las marcas en su piel, las que hasta le suman un poquito más por todo lo que le ha tocado vivir,  es que uno se enteraba de algo.
Era como estar con el hombre de las noticias de la calle, esas que no salen en los diarios, con comentarios irreverentes y a rajatabla pero totalmente reales, de esos que no los escucharemos jamás en boca de ningún analista destacado y con una virtud como solo aquellos que ven el mundo desde adentro conocen con exactitud, saber cómo se iba a comportar el clima yendo a contrapelo de todo lo que decían los meteorólogos pagos de la televisión.
Recuerdo que una vez precisaba saber para un informe periodístico que estaba preparando para el diario, acerca de si la criminalidad había aumentado o si los niveles  de seguridad habían mejorado, porque eso era lo que decía la policía y él me la cantó justa, me dijo: los niveles de seguridad son peores, porque los valores cambiaron, pero ahora mucha gente no denuncia o ni llama a la policía porque no confía en sus resultados, sino yo no tendría trabajo.
Días más tarde, la Policía brindó casi la misma conclusión pero con argumentos distintos. Y eso me hizo pensar que la verdad oficial siempre es maquillada, porque quienes las fabrican están defendiendo intereses particulares y concretos, como los de un gobierno, los de un partido político, o los de un grupo de intereses.
Por eso, jamás sabremos las cosas por su nombre, nunca tendremos en nuestras manos los números reales de las verdades que nos ocultan, datos que son tan importantes que se convierten en secretos de estado y si no tenemos referentes sociales en las calles que nos digan lo que está pasando y solamente esperamos la verdad oficial y confiamos en ella, jamás sabremos como sociedad, dónde estamos pisando.
Esto, a propósito de lo que está ocurriendo por estas horas en Venezuela, donde el país está sumido en una gran división y el importante porcentaje de la población (que a ciencia cierta por el bloqueo de información que  existe en el lugar no se sabe cuántos son, pero sí sabemos que son muchísimos más de los que el gobierno  quisiera) se alzan contra la actual administración del sucesor del chavismo, Nicolás Maduro, que resiste de la manera más cobarde, que es mandando a la policía a reprimir, impartiendo violencia para terminar con las manifestaciones.
Maduro no acepta la verdad de la gente e impone la suya propia, una tan mentirosa como su propia figura,  entonces, cual dictador, no quiere oír los reclamos de la gente que está cansada de la altísima inflación que hay en el país, de los serios problemas de empleo, de la violencia que ha ganado las calles, del desorden generalizado, de la corrupción que campea en todos los órdenes de un gobierno que habría ganado por migajas, y con serias dudas sobre su triunfo para la comunidad internacional.
Maduro no es Chávez, ni siquiera se asemeja a la figura del controvertido líder que falleciera el pasado mes de marzo, ya que éste, no menos autoritario que su predecesor, al menos era una figura auténtica. Maduro es la consecuencia de los discursos populistas del fallecido líder caribeño, que quiso emular a la revolución Cubana en tiempos históricos, sociales y económicos totalmente diferentes para su país, generando la apropiación de libertades, que es la peor expropiación que pudo hacerle a su propio pueblo.
El problema es que nadie responde por esos centenares de miles de venezolanos que se sienten rehenes en su propio país, la comunidad internacional apenas da tímidas señales y los países del continente no dicen nada, con tal de no comprometer sus compras de petróleo al vil precio del silencio cómplice de la tortura venezolana hacia sus ciudadanos. Que quiere manifestarse contra un régimen que los está liquidando y que los condena a la pobreza y al caos social.
Esos estudiantes que han muerto en las calles no lo han hecho en vano. Si hubiera sido un gobierno de derecha el que los hubiera mandado a reprimir como ocurrió en otras épocas en todo el continente, los que hoy callan encubriendo esos crímenes de lesa humanidad, habrían pegado el grito en el cielo y hasta habrían exigido una revuelta que derrocara a los responsables del derramamiento de sangre del poder.
Sin embargo, el gobierno uruguayo socio y amigo de Venezuela, que comparte la mesa política del Mercosur (porque no es otra cosa que un acuerdo de voluntades políticas ya que de comercio común no tiene nada) solamente ha manifestado “su preocupación por la situación”, cuando lejos estamos los uruguayos de pensar que haya habido una conspiración contra el dudosamente legítimo gobierno del chavista Nicolás Maduro.
El único sabotaje que existe actualmente en el hermano país venezolano es y será el de ese gobierno inspirado en principios dictatoriales, donde manda a oprimir a las masas por manifestar su descontento contra los problemas económicos y sociales que campean en el país. Donde la prensa es cada vez menos libre, ya que hasta el papel para imprimir le prohíben y nosotros como uruguayos ¿vamos a recibir en marzo a Nicolás Maduro con honores de Jefe de Estado?
Es lamentable que pensemos así, que permitamos que un represor de su pueblo venga a nuestro país y lo recibamos como una eminencia. Me quedo con gente como el guardián de la noche al que veo a diario cumplir con su trabajo y que solamente piensa en el bien común, cuando expone su integridad física por dos pesos, cuidando los bienes ajenos. Al menos lo hace respetando las expresiones de todos y permitiendo que cada uno diga lo que quiera. Algo que lo hace más digno que este tipo de represores encubiertos.
No podemos ser cómplices de Maduro y su gente, tenemos que decirles las cosas como son y hacerle saber que en nuestro país respetamos la libertad y escuchamos a la gente cuando sale a la calle sin balas, ni represiones.

Conocí a un hombre que estaba orgulloso de ser sereno, un guardián de la noche, era uno de esos que cumplía su trabajo como si fuera lo más valioso del mundo. Siempre estaba vigilando, nada se le escapaba, ni siquiera cuáles eran los perros que deambulaban por la zona, los conocía a todos, sabía exactamente cuáles eran los animales que pasarían por el lugar y a qué hora lo harían.

Vigilaba tan bien el lugar que no permitía que nada se le pasara. Consideraba que era su deber estar siempre parado en esa esquina, “su” esquina, tal como él la mencionaba, cada vez que uno pasaba por allí y conversaba con él sobre la realidad en la que estaba inmerso.

Lo bueno de charlar con este hombre, alto, delgado, de unos sesenta y pico bien curtidos y notoriamente visibles por las marcasmarcha en su piel, las que hasta le suman un poquito más por todo lo que le ha tocado vivir,  es que uno se enteraba de algo.

Era como estar con el hombre de las noticias de la calle, esas que no salen en los diarios, con comentarios irreverentes y a rajatabla pero totalmente reales, de esos que no los escucharemos jamás en boca de ningún analista destacado y con una virtud como solo aquellos que ven el mundo desde adentro conocen con exactitud, saber cómo se iba a comportar el clima yendo a contrapelo de todo lo que decían los meteorólogos pagos de la televisión.

Recuerdo que una vez precisaba saber para un informe periodístico que estaba preparando para el diario, acerca de si la criminalidad había aumentado o si los niveles  de seguridad habían mejorado, porque eso era lo que decía la policía y él me la cantó justa, me dijo: los niveles de seguridad son peores, porque los valores cambiaron, pero ahora mucha gente no denuncia o ni llama a la policía porque no confía en sus resultados, sino yo no tendría trabajo.

Días más tarde, la Policía brindó casi la misma conclusión pero con argumentos distintos. Y eso me hizo pensar que la verdad oficial siempre es maquillada, porque quienes las fabrican están defendiendo intereses particulares y concretos, como los de un gobierno, los de un partido político, o los de un grupo de intereses.

Por eso, jamás sabremos las cosas por su nombre, nunca tendremos en nuestras manos los números reales de las verdades que nos ocultan, datos que son tan importantes que se convierten en secretos de estado y si no tenemos referentes sociales en las calles que nos digan lo que está pasando y solamente esperamos la verdad oficial y confiamos en ella, jamás sabremos como sociedad, dónde estamos pisando.

Esto, a propósito de lo que está ocurriendo por estas horas en Venezuela, donde el país está sumido en una gran división y el importante porcentaje de la población (que a ciencia cierta por el bloqueo de información que  existe en el lugar no se sabe cuántos son, pero sí sabemos que son muchísimos más de los que el gobierno  quisiera) se alzan contra la actual administración del sucesor del chavismo, Nicolás Maduro, que resiste de la manera más cobarde, que es mandando a la policía a reprimir, impartiendo violencia para terminar con las manifestaciones.

Maduro no acepta la verdad de la gente e impone la suya propia, una tan mentirosa como su propia figura,  entonces, cual dictador, no quiere oír los reclamos de la gente que está cansada de la altísima inflación que hay en el país, de los serios problemas de empleo, de la violencia que ha ganado las calles, del desorden generalizado, de la corrupción que campea en todos los órdenes de un gobierno que habría ganado por migajas, y con serias dudas sobre su triunfo para la comunidad internacional.

Maduro no es Chávez, ni siquiera se asemeja a la figura del controvertido líder que falleciera el pasado mes de marzo, ya que éste, no menos autoritario que su predecesor, al menos era una figura auténtica. Maduro es la consecuencia de los discursos populistas del fallecido líder caribeño, que quiso emular a la revolución Cubana en tiempos históricos, sociales y económicos totalmente diferentes para su país, generando la apropiación de libertades, que es la peor expropiación que pudo hacerle a su propio pueblo.

El problema es que nadie responde por esos centenares de miles de venezolanos que se sienten rehenes en su propio país, la comunidad internacional apenas da tímidas señales y los países del continente no dicen nada, con tal de no comprometer sus compras de petróleo al vil precio del silencio cómplice de la tortura venezolana hacia sus ciudadanos. Que quiere manifestarse contra un régimen que los está liquidando y que los condena a la pobreza y al caos social.

Esos estudiantes que han muerto en las calles no lo han hecho en vano. Si hubiera sido un gobierno de derecha el que los hubiera mandado a reprimir como ocurrió en otras épocas en todo el continente, los que hoy callan encubriendo esos crímenes de lesa humanidad, habrían pegado el grito en el cielo y hasta habrían exigido una revuelta que derrocara a los responsables del derramamiento de sangre del poder.

Sin embargo, el gobierno uruguayo socio y amigo de Venezuela, que comparte la mesa política del Mercosur (porque no es otra cosa que un acuerdo de voluntades políticas ya que de comercio común no tiene nada) solamente ha manifestado “su preocupación por la situación”, cuando lejos estamos los uruguayos de pensar que haya habido una conspiración contra el dudosamente legítimo gobierno del chavista Nicolás Maduro.

El único sabotaje que existe actualmente en el hermano país venezolano es y será el de ese gobierno inspirado en principios dictatoriales, donde manda a oprimir a las masas por manifestar su descontento contra los problemas económicos y sociales que campean en el país. Donde la prensa es cada vez menos libre, ya que hasta el papel para imprimir le prohíben y nosotros como uruguayos ¿vamos a recibir en marzo a Nicolás Maduro con honores de Jefe de Estado?

Es lamentable que pensemos así, que permitamos que un represor de su pueblo venga a nuestro país y lo recibamos como una eminencia. Me quedo con gente como el guardián de la noche al que veo a diario cumplir con su trabajo y que solamente piensa en el bien común, cuando expone su integridad física por dos pesos, cuidando los bienes ajenos. Al menos lo hace respetando las expresiones de todos y permitiendo que cada uno diga lo que quiera. Algo que lo hace más digno que este tipo de represores encubiertos.

No podemos ser cómplices de Maduro y su gente, tenemos que decirles las cosas como son y hacerle saber que en nuestro país respetamos la libertad y escuchamos a la gente cuando sale a la calle sin balas, ni represiones.

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

“Claro que es un desafío”

Sin margen para la duda. El histórico año de River Plate. En el próximo mes de marzo, ya con el desarrollo del campeonato aniversario, esta vez con más de una sorpresa entre quienes se convertirán en protagonistas. A la medida en tanto, de lo que Joselo pretende. Esa instancia, para que el equipo vaya adquiriendo tonalidad, funcionamiento y sobre todo, abrir el cauce de lo  creíble. Certeza de cara al River que el futuro irá modelando. Desde la propia esencia de River.
**********
-El torneo local, la Copa de OFI. ¿Es necesario establecer prioridades o no?
“No. Para nada. ¿Por qué hay que priorizar un campeonato sobre otro? Tenemos que prepararnos para jugar los dos campeonatos y en cada uno de ellos, ofrecer la mejor respuesta posible. Por eso, es necesario mentalizar también”.
-A ver, ¿cómo es eso?
“Que a los jugadores no les pese por ejemplo, jugar cada tres días”.
-Más que un equipo, un plantel con respuesta.
“Claro, que tengamos algo más de 20 jugadores. Pero esto depende de ellos también. Como técnico, ¿qué mejor que esos más de 20 jugadores sean potenciales a la hora de tenerlos en cuenta? Que sean todos, y que no sean seis o siete cuando de la respuesta se trate….¿me explico?”
-Salir fuera de casa, a otros departamentos, curte la piel y hace a la experiencia.
“Eso no dejará de importar nunca, la experiencia que se va recogiendo en cada caso. Para mí incluso es una experiencia distinta. Como jugador a nivel de clubes, en aquel tiempo no la tuve. Hay un fogueo que se va adquiriendo y que en el fútbol es más que necesario”.
-Daniel Moreira, como uno más en el ciclo. ¿Y?
“Daniel, es como el caso de Carlos Sagradini, que tienen un montón de situaciones vividas en el fútbol. Que ellos se estén sumando a la idea, mejor que mejor. Por eso digo que en esto, no estoy solo. Desde un presidente como Ricardo Rodríguez a todos los restantes dirigentes de River Plate, el apoyo que no faltará. Y sobre todo porque están convencidos de la idea y el fin que tenemos. A ese fin lo tenemos que defender con la propuesta”.

Joselo García en el River renaciendo

-No deja de ser lo que vos querías.

“Sucede que llega un momento en que se siente la necesidad de trasmitir a otros, lo que uno fue asimilando durante tantos años de fútbol. Pero además, el fútbol es lo de uno. Es de lo que sé”.

-Sabés además que River Plate es un caso especial.

“Sobre todo, por los 100 años que se le vienen al club y porque  tienen que ver los afectos de la familia. Mi señora Ana, hija de “Chamaco”. Con todo lo que significó “Chamaco” para River. Daniel, mi cuñado, jugó en River también. O sea que es especial a un montón de niveles. Y no es cosa menor, porque va a jugar el Campeonato del Interior”.

-Compromiso. Objetivo. Un poco de todo.

“Cuando hablamos por primera vez con los dirigentes, definimos bien lo que se pretende, cuál es el fin de todo esto. Dejamos en claro que importan los resultados que se consigan arriba, hablo del plantel de Primera División, pero también que trascienda lo que pase abajo. Me refiero a los juveniles”.

-No solo es la teoría, sino que la práctica es capaz de ganar terreno. ¿Pero sobre cuáles aspectos?

“El tener cancha, por sobre todo eso. Tener cancha. De nada vale que se tenga una idea, si no hay donde aplicarla. River tiene la ventaja de tenerla y nosotros de aprovecharla”.

-Es lo que te seduce.

“Es que al fútbol hay que practicarlo, para que funcione. Está bien que se hable, que se diga qué se quiere, pero a partir del entrenamiento se descubre la posibilidad que existe en cada jugador de ser parte de la idea. Si el jugador responde en lo técnico o en lo táctico o si se trata solamente de una cuestión de buena voluntad”.

LA VIDA QUE SUELE ANDAR LLAMANDO…

Cuando se bajaba el telón del año pasado y el anuncio fue bloqueando el camino  a la duda. Desde la convicción que “llegó el momento de dejar de jugar”.

Nacional fue su última camiseta “y ahí se demostró que se puede llegar, cuando existe entrega, pero también actitudes inteligentes. A Nacional lo descartaba la mayoría y sin embargo terminamos peleando el campeonato. En esto del fútbol, el sacrificio tampoco es algo que deba faltar”.

El tiempo de JOSÉ ENRIQUE GARCÍA.

Aquel Joselo que emigró en 1988, para que Nacional de Montevideo se convirtiera en el primer escalón. Hasta los años en Argentina. Después en México. Hasta que llegaría la hora de pegar la vuelta.

Por una cuestión de ciclos.

Por una cuestión de añoranza.

La tierra de uno, suele andar llamando…

-¿Tanto de sorpresa, cuando de River Plate te convocaron?

“Tenía esa ilusión. Lo bueno es la posibilidad de diálogo abierto con los dirigentes del club. Yo rescato eso de la comunicación abierta. Y saber entre las dos partes, qué es lo que buscamos. River hace un montón de años que no sale campeón”.

-¿Y vos llegás creyendo, qué es posible?

“Me parece clave el crecimiento deportivo de los juveniles del club. Mejorar la técnica, que puedan escalar. En todo el año, tendremos que ver con el fútbol formativo”.

-Pero sabés bien que el hincha recala en todas esas décadas sin ser campeón.

“Sí, claro. Nosotros sabemos esa ansiedad que está planteada, por tantos años de postergación. Pero iremos por parte”.

-Si de fines se trata, ¿qué es lo vital?

“Meternos entre los seis primeros. Eso como cosa fundamental”.

-Después, relojear las cartas.

“Claro, pero una vez adentro se va viendo hasta dónde es posible llegar. Vamos a entendernos: si nosotros somos parte de una Dirección Técnica, tenemos que trasmitir optimismo y decir que se puede ser parte de un determinado objetivo. En el fútbol hay que sumar puntos y avanzar. River tiene que estar en esa línea”.

-Una línea que tendrá que llenarse de contenido. Eso de la idea, ¿de acuerdo?

“Para eso es fundamental el plantel que se disponga y el tipo de jugadores”.

-¿Los tenés?

“Ah…creo que sí. Es un plantel capaz de hacerse fuerte. Con los que estaban y con los que se incorporaron”.

-¿Vos qué pediste?

“Sobre todo, tener una columna vertebral. Entonces, hablo de Gabriel Ximeno, del “Cabeza” De los Santos, Bennet, Monchetti, el “Chipo” Menoni, Ángelo Sagradini, el “Tavo” Carballo, Pablo Bernasconi, Nicolás Jorge…”.

-A veces los técnicos mencionan la palabra desafío. ¿Vos no?

“Es que justamente River es un desafío especial. Por todo lo que dije. Por los 100 años, por eso de los afectos familiares, por los tantos años en que no se es campeón. Claro que es un desafío”.

-Lo afrontas.

“Para eso llegué a River. Y lo bueno es que no estoy solo. Este desafío es para unos cuantos. Esos cuantos se que no dejarán de estar”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Donde tiembla todo”

Para Joselo, México no es un país más. Por casi 20 años en la tierra de los charros, con tantos equipos en su historia personal. Con tantos afectos que es seguro, tampoco se archivan. Su encendida valoración de siempre a Ricardo La Volpe, “como el mejor de todos los técnicos que me dirigió en México. Fuera de la cancha, un amigo, pero a la hora de entrenar, un exigente como pocos”. Pero también, la hora de rescatar de la memoria los partidos jugados en el estadio Azteca, el de la imponencia, “porque una vez que vas por el túnel rumbo a la cancha, parece que temblara todo. Es una sensación especial, para los que la vivimos”.

Desde Dublín Central y la selección salteña a Nacional sobre finales de los 80. El mando de Roberto Fleitas y su entrañable amistad de entonces, con el panameño Julio César Dely Valdez. Con el “bolso” en las entrañas del corazón siempre, Joselo ahora, más allá de los 40 años. Tiempo de Director Técnico y es seguro que en las prácticas, la zurda se propondrá la enseñanza. El guión, por este Joselo. Un sabio guión.

“Que no les pese jugar cada tres días”

Sin margen para la duda. El histórico año de River Plate. En el próximo mes de marzo, ya con el desarrollo del campeonato aniversario, esta vez con más de una sorpresa entre quienes se convertirán en protagonistas. A la medida en tanto, de lo que Joselo pretende. Esa instancia, para que el equipo vaya adquiriendo tonalidad, funcionamiento y sobre todo, abrir el cauce de lo  creíble. Certeza de cara al River que el futuro irá modelando. Desde la propia esencia de River.

-El torneo local, la Copa de OFI. ¿Es necesario establecer prioridades o no?

“No. Para nada. ¿Por qué hay que priorizar un campeonato sobre otro? Tenemos que prepararnos para jugar los dos campeonatos y en cada uno de ellos, ofrecer la mejor respuesta posible. Por eso, es necesario mentalizar también”.

-A ver, ¿cómo es eso?

“Que a los jugadores no les pese por ejemplo, jugar cada tres días”.

-Más que un equipo, un plantel con respuesta.

“Claro, que tengamos algo más de 20 jugadores. Pero esto depende de ellos también. Como técnico, ¿qué mejor que esos más de 20 jugadores sean potenciales a la hora de tenerlos en cuenta? Que sean todos, y que no sean seis o siete cuando de la respuesta se trate….¿me explico?”

-Salir fuera de casa, a otros departamentos, curte la piel y hace a la experiencia.

“Eso no dejará de importar nunca, la experiencia que se va recogiendo en cada caso. Para mí incluso es una experiencia distinta. Como jugador a nivel de clubes, en aquel tiempo no la tuve. Hay un fogueo que se va adquiriendo y que en el fútbol es más que necesario”.

-Daniel Moreira, como uno más en el ciclo. ¿Y?

“Daniel, es como el caso de Carlos Sagradini, que tienen un montón de situaciones vividas en el fútbol. Que ellos se estén sumando a la idea, mejor que mejor. Por eso digo que en esto, no estoy solo. Desde un presidente como Ricardo Rodríguez a todos los restantes dirigentes de River Plate, el apoyo que no faltará. Y sobre todo porque están convencidos de la idea y el fin que tenemos. A ese fin lo tenemos que defender con la propuesta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero: ¡El fútbol de la recreación!

Años atrás, Juan Carlos “Cacho” Mendietta, se convirtió en uno de los ideólogos de la Escuelita de Fútbol, cuyo objetivo de funcionar en enero y febrero, respondía a una necesidad entre humana y social. Niños de la zona, desprovistos de opciones deportivas. Por eso, en Saladero se proyectó la idea y en el ejercicio de la práctica, la mejor respuesta. Este año otra vez. La pelota en movimiento, el club disponiendo de sus áreas para el desarrollo de la propuesta, sin que la vecindad permaneciese al margen de esa búsqueda.
CON ESTE TIEMPO
El viernes a la tarde, con el cierre de la actividad que incluyó a niñas y niños, con o sin propiedades para jugar al fútbol, desde el momento que la recreación implicó el punto de partida. La asistencia de la Sra Juanita Emed, tan entusiasta como siempre de aportar su calidez en cada cita, mientras la maestra Sara Curbelo, junto a coordinadores, colaboradores y vecinos, dejaron en claro que este tipo de instancia es factible de ser encarada en los clubes.
…Y LA CONVIVENCIA
La merienda compartida. Las palabras de reconocimiento que no faltaron y el compromiso, para ese retorno en el año 2015, cuando enero despunte y desde Saladero se convoque otra vez.
Misión válida.
Misión remarcable.
El fútbol desde abajo y con la humana convivencia de todos.
Ni más ni menos.

Años atrás, Juan Carlos “Cacho” Mendietta, se convirtió en uno de los ideólogos de la Escuelita de Fútbol, cuyo objetivo de funcionar en enero y febrero, respondía a una necesidad entre humana y social. Niños de la zona, desprovistos de opciones deportivas. Por eso, en Saladero se proyectó la idea y en el ejercicio de la práctica, la mejor respuesta. Este año otra vez. La pelota en movimiento, el club disponiendo de sus áreas para el desarrollo de la propuesta, sin que la vecindad permaneciese al margen de esa búsqueda.

CON ESTE TIEMPO

El viernes a la tarde, con el cierre de la actividad que incluyó a niñas y niños, con o sin propiedades para jugar al fútbol, desde el momento que la recreación implicó el punto de partida. La asistencia de la Sra Juanita Emed, tan entusiasta como siempre de aportar su calidez en cada cita, mientras la maestra Sara Curbelo, junto a coordinadores, colaboradores y vecinos, dejaron en claro que este tipo de instancia es factible de ser encarada en los clubes.

…Y LA CONVIVENCIA

La merienda compartida. Las palabras de reconocimiento que no faltaron y el compromiso, para ese retorno en el año 2015, cuando enero despunte y desde Saladero se convoque otra vez.

Misión válida. Misión remarcable. El fútbol desde abajo y con la humana convivencia de todos. Ni más ni menos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Agónica victoria de Progreso en el cierre

Y fue así, lo habíamos manejado entre semana, era el juego destacado de la 11ªfecha… otro gran partido, tuvimos la oportunidad de observar en la noche de ayer allí en el gimnasio rojo. Al final fue victoria de Progreso por 9 a 7 ante Círculo Sportivo, en un partido que tuvo todos los ingredientes propios de un juego, que como lo analizábamos en la previa, enfrentaba a dos equipos que seguramente serán rivales directos en lo que tiene que ver con la definición de la temporada en instancia de liguilla, si es que Progreso pude de alguna forma mantener la docena que ayer presentó para enfrentar al azulgrana.
Un primer tiempo con neto dominio del equipo de la ruta, “enchufado”, concentrado, y aprovechando cada una de las chances que se le presentaron, con un buen trabajo de su goleador Nicolás Machado, quien era bien acompañando por José Rodríguez y Renzo Cattáneo desde los laterales. Círculo, un rival sorprendido por el planteamiento de su rival, y sin tener una defensa sin balance, que aguantara a pie firme los embates consecutivos de su rival, fue siendo dominado por un Progreso que lo termina ganado por 4 a 0 al cabo de la primera parte, y no era sorpresa, había sido muy superior el equipo de la ruta.
El segundo tiempo otro partido, el ingreso de Jorge Usuca le brindó a Círculo el envión anímico que estaba necesitando, y allí se “enchufó” el profe Sergio Leggire, comenzó a desnivelar Maristani, Gonzalo Finozzi se asoció en ofensiva, y este era otro Círculo el de la segunda parte,  porque ya desde  el vamos sale a presionar sobre la salida misma del rival, cosa que Progreso no pudo solucionar.,, y cuando lo hizo el juego  ya estaba empatado a falta de muy poco, con ambos equipos cargados desde temprano con la quinta falta colectiva, lo que hacía pensar  que el juego seguramente se definiría desde los penales largos. Faltaban 7´, y el azulgrana se pone a un gol (6 – 7), posterior Omar Añasco empata el juego 7 a 7, y estaba para cualquiera, pero la virtud de tener un goleador, y saber utilizarlo… Nicolás Machado que se ubica delante del golero Nicolás Baratta (de muy buen partido en la noche de ayer), y allí comienza el pivot de Progreso a recibir pelotas que  en un par de ocasiones terminaron en la red adversaria sobre el cierre mismo del juego. Lo ganó Progreso, que por lo hecho en la primera parte, y en los 2´ finales, se podría decir que lo ganó en forma justa. Lo de Círculo para resaltar, remontó un 0 – 6, y hasta lo pudo ganar, de no ser porque “regaló” un tiempo, las cosas como son. Era el destacado de la fecha para nosotros… y lo terminó siendo nomás.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Detalles:
Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)
Copa: “ 20 años de Agroveterinaria Avenida”
Torneo Apertura
11ª Fecha
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 70 Personas
Árbitros: David Argaín – Miguel Pereira (Bien)
PROGRESO (9): Damián Montero, Renzo Cattáneo, Diego Cardozo, Nicolás Machado, José Rodríguez. (Incial), Wilfredo Cechini, Fernando Díaz, Jesús Moreira, Brahian Albín, Jonathan Neira, Matías Paique, Lucas Quiroga. D. T: Horacio Mendoza
GOLES: José Rodríguez, Nicolás Machado (5), Renzo Cattáneo, Brahian Albín, Diego Cardozo
CÍRCULO SPORTIVO (7): Nicolás Baratta, Omar Añasco, Smiht Maristani, Gonzalo Finozzi, José Suárez. (Incial), Sergio Leggire, Santiago Balori (Exp. 21´), Franco Guglielmone, Jorge Usuca, Luis Erramouspe. D. T: Luis Dávila
GOLES: Jorge Usuca, Gonzalo Finozzi, Smiht Maristani, Sergio Leggire (3), Omar Añasco
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Machado
El mejor de Círculo Sportivo: Sergio Leggire

Y fue así, lo habíamos manejado entre semana, era el juego destacado de la 11ªfecha… otro gran partido, tuvimos la oportunidad de observar en la noche de ayer allí en el gimnasio rojo. Al final fue victoria de Progreso por 9 a 7 ante Círculo Sportivo, en un partido que tuvo todos los ingredientes propios de un juego, que como lo analizábamos en la previa, enfrentaba a dos equipos que seguramente serán rivales directos en lo que tiene que ver con la definición de la temporada en instancia de liguilla, si es que Progreso pude de alguna forma mantener la docena que ayer presentó para enfrentar al azulgrana.

Un primer tiempo con neto dominio del equipo de la ruta, “enchufado”, concentrado, y aprovechando cada una de las chances que se le presentaron, con un buen trabajo de su goleador Nicolás Machado, quien era bien acompañando por José Rodríguez y Renzo Cattáneo desde los laterales. Círculo, un rival sorprendido por el planteamiento de su rival, y sin tener una defensa sin balance, que aguantara a pie firme los embates consecutivos de su rival, fue siendo dominado por un Progreso que lo termina ganado por 4 a 0 al cabo de la primera parte, y no era sorpresa, había sido muy superior el equipo de la ruta.

El segundo tiempo otro partido, el ingreso de Jorge Usuca le brindó a Círculo el envión anímico que estaba necesitando, y allí se “enchufó” el profe Sergio Leggire, comenzó a desnivelar Maristani, Gonzalo Finozzi se asoció en ofensiva, y este era otro Círculo el de la segunda parte,  porque ya desde  el vamos sale a presionar sobre la salida misma del rival, cosa que Progreso no pudo solucionar.,, y cuando lo hizo el juego  ya estaba empatado a falta de muy poco, con ambos equipos cargados desde temprano con la quinta falta colectiva, lo que hacía pensar  que el juego seguramente se definiría desde los penales largos. Faltaban 7´, y el azulgrana se pone a un gol (6 – 7), posterior Omar Añasco empata el juego 7 a 7, y estaba para cualquiera, pero la virtud de tener un goleador, y saber utilizarlo… Nicolás Machado que se ubica delante del golero Nicolás Baratta (de muy buen partido en la noche de ayer), y allí comienza el pivot de Progreso a recibir pelotas que  en un par de ocasiones terminaron en la red adversaria sobre el cierre mismo del juego. Lo ganó Progreso, que por lo hecho en la primera parte, y en los 2´ finales, se podría decir que lo ganó en forma justa. Lo de Círculo para resaltar, remontó un 0 – 6, y hasta lo pudo ganar, de no ser porque “regaló” un tiempo, las cosas como son. Era el destacado de la fecha para nosotros… y lo terminó siendo nomás.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)

Copa: “ 20 años de Agroveterinaria Avenida”

Torneo Apertura

11ª Fecha

Escenario: Gimnasio de Universitario

Público: 70 Personas

Árbitros: David Argaín – Miguel Pereira (Bien)

PROGRESO (9): Damián Montero, Renzo Cattáneo, Diego Cardozo, Nicolás Machado, José Rodríguez. (Incial), Wilfredo Cechini, Fernando Díaz, Jesús Moreira, Brahian Albín, Jonathan Neira, Matías Paique, Lucas Quiroga. D. T: Horacio Mendoza

GOLES: José Rodríguez, Nicolás Machado (5), Renzo Cattáneo, Brahian Albín, Diego Cardozo

CÍRCULO SPORTIVO (7): Nicolás Baratta, Omar Añasco, Smiht Maristani, Gonzalo Finozzi, José Suárez. (Incial), Sergio Leggire, Santiago Balori (Exp. 21´), Franco Guglielmone, Jorge Usuca, Luis Erramouspe. D. T: Luis Dávila

GOLES: Jorge Usuca, Gonzalo Finozzi, Smiht Maristani, Sergio Leggire (3), Omar Añasco

El mejor jugador de la cancha: Nicolás Machado

El mejor de Círculo Sportivo: Sergio Leggire

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pasará mucho tiempo para que un equipo del interior repita lo de Salto Uruguay en L.U.B

Y sí, no es para nada fácil y sencillo, hablando de los equipos del interior del país, para sostener un proyecto de un equipo de Básquetbol profesional. Esto es así, es mucho dinero del que se habla tan solo para iniciar dicho proyecto, y el monto pensado para poder sostener un presupuesto que mínimamente, para “armar” un plantel medianamente competitivo se necesita, se habla de una cifra aproximada a los U$S 150.000 mensuales, mínimo…para arrancar ( y es más, con esto no se consigue gran cosa, a la hora de pensar en estar definiendo la Liga, las cosas como son). Entonces es complicado, muy complicado, a la hora de pensar que un equipo, que no sea el del departamento, el que pueda contar con el aval, y el apoyo de todo un departamento, (llámese Salto, o cualquiera), hablando de las comunas, y los sponsor comerciales “fuertes” que cada uno pueda lograr conseguir…es complicado.
Por eso en su momento lo dijimos, y lo hemos reiterado en más de una oportunidad, aquello de Salto Uruguay ganador de la Liga Uruguaya 2005, fue realmente un hecho histórico, y por demás significativo, no solo para el básquetbol del Salto, sino también para el interior, porque pasará mucho tiempo, y ojalá que algún día otro repita, que un equipo de “tierra adentro”, o no capitalino, como mejor le guste,  pueda estar en lo más alto del Básquetbol uruguayo. En aquellas primeras dos ediciones de Liga Uruguaya, eran seis, después cinco, cuatro, y temporada tras temporada los equipos de interior se fueron bajando de la competencia, y casi todos esgrimiendo idéntico argumento…la falta de dinero para sostener los proyectos y la falta de apoyo, es así…coincidencia total y plena…y mismo epílogo para todos, las cosas como son.
n
DANIEL SILVEIRA

Y sí, no es para nada fácil y sencillo, hablando de los equipos del interior del país, para sostener un proyecto de un equipo de Básquetbol profesional. Esto es así, es mucho dinero del que se habla tan solo para iniciar dicho proyecto, y el monto pensado para poder sostener un presupuesto que mínimamente, para “armar” un plantel medianamente competitivo se necesita, se habla de una cifra aproximada a los U$S 150.000 mensuales, mínimo…para arrancar ( y es más, con esto no se consigue gran cosa, a la hora deLIGA pensar en estar definiendo la Liga, las cosas como son). Entonces es complicado, muy complicado, a la hora de pensar que un equipo, que no sea el del departamento, el que pueda contar con el aval, y el apoyo de todo un departamento, (llámese Salto, o cualquiera), hablando de las comunas, y los sponsor comerciales “fuertes” que cada uno pueda lograr conseguir…es complicado.

Por eso en su momento lo dijimos, y lo hemos reiterado en más de una oportunidad, aquello de Salto Uruguay ganador de la Liga Uruguaya 2005, fue realmente un hecho histórico, y por demás significativo, no solo para el básquetbol del Salto, sino también para el interior, porque pasará mucho tiempo, y ojalá que algún día otro repita, que un equipo de “tierra adentro”, o no capitalino, como mejor le guste,  pueda estar en lo más alto del Básquetbol uruguayo. En aquellas primeras dos ediciones de Liga Uruguaya, eran seis, después cinco, cuatro, y temporada tras temporada los equipos de interior se fueron bajando de la competencia, y casi todos esgrimiendo idéntico argumento…la falta de dinero para sostener los proyectos y la falta de apoyo, es así…coincidencia total y plena…y mismo epílogo para todos, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional manda en la tabla anual; también lidera el clausura junto a Fénix

Con el triunfo Tricolor frente a Sud América por 2 a 0, con dos goles de Alonso, lo ponen al frente de la tabla anual en forma solitaria, también lidera la tabla del Clausura junto a Fénix que goleó a Racing por 3 a 0.
Wanderers aplastó a Cerro Largo y es escolta, Danubio y Defensor Sporting ganaron por primera vez en el torneo, El Tanque volvió a sumar de a tres y fue suspendido River Plate-Cerro.
Detalles
Nacional venció al “Centenario” Sud América
Nacional conquistó una victoria más para sumar en la punta del Torneo Clausura y la tabla anual. Tres puntos en el ánimo y la confianza. Los goles de Iván Alonso, el primero de penal. El molde en el bolso, 2:0 en los tres partidos.
SUD AMÉRICA 0:2
NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Fernando Falce, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.
SUD AMÉRICA 0: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Diego Viotti, Antonio Fernández, Adrián Argachá (782 Nicolás Royón);  Richard Pellejero, Fabián Yantorno (532 Juan Alsina), Emanuel Centurión (692 Angel Luna), Federico Gallego y Santiago Biglieri. Director Técnico: Alejandro Apud.
NACIONAL 2: Gustavo Munúa, Pablo Alvarez, Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Rafael García, Renato César (832 Maximiliano Calzada), Gastón Pereiro (452  Alvaro Recoba), Carlos De Pena (562 Henry Giménez) e Iván Alonso. Director Técnico: Gerardo Pelusso.
Goles: 602 de penal y 642 Iván Alonso (N).
Racing 0- Fénix 3
Parque Roberto
Jueces: Martín Vázquez, Gabriel Popovits, Marcelo De León y Esteban Ostojich.
Fénix goleó por 3-0 a Racing en el Parque Roberto por la tercera fecha del Torneo Clausura, el que lidera con puntaje perfecto. En un partido con tintes clásicos para sus hinchadas, Maximiliano Pérez, Franco Acosta y el ex Cervecero Aníbal Hernández hicieron los goles, este último un golazo.
Con esta victoria el Albivioleta, además de recuperar la cima del torneo, suma tres puntos que lo dejan prácticamente salvado del descenso.
El Tanque Sisley 1-
Miramar Misiones 0
Estadio Campeones Olímpicos de Florida
Jueces: Yimmi Álvarez, Nicolás Tarán, Andrés Olivera y Walter Juncal.
Junior Arias marcó, a los 10 minutos, el único gol del equipo de Raúl Moller, que con esta victoria llegó a 27 unidades en la Tabla Anual y trepó a la quinta ubicación, superando por un punto a Liverpool en la lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana.
Los cebritas, que contaron con Nicolás Pandiani y su padre Walter Gerardo como titulares, en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol uruguayo, siguen últimos en la tabla del descenso.
Defensor Sporting 2-
Juventud 1
Estadio Luis Franzini
Jueces: Daniel Fedorczuk, Raúl Hartwig, César Sebastiani y Javier Bentancor.
Defensor Sporting cortó una racha de siete fechas sin victorias considerando las últimas cinco del Apertura y ganó por primera vez en este Clausura, aunque no sin sufrir. Pese a un muy buen primer tiempo, los violetas se dejaron estar en la segunda parte y con superioridad numérica casi dejan escapar tres puntos.
Leonardo Pais abrió el score a los 11′ tras desborde por izquierda de Giorgian De Arrascaeta, autor del segundo tanto a los 40′, pero Jaime Báez descontó a los 72′ y los pedrenses estuvieron cerca de la igualdad pese a la expulsión de Christian Latorre a los 80′.
*El partido Peñarol-Rentistas fue reprogramado para el 5 de marzo.
TABLA ANUAL:Nacional 39, Danubio 37, Wanderers 34, River Plate 32, El Tanque 27, Liverpool 26, Rentistas 25, Fénix 24, Peñarol 23, Cerro Largo 21, Defensor 20, Sud América 20, Cerro y Racing 18, Miramar 15 y Juventud 11.
TABLA DEL CLAUSURA
Fénix y Nacional  9 puntos, Wanderers 7, El Tanque 6, Danubio 5, Liverpool, Peñarol y Defensor 4, Sud América, Miramar, Racing,3, Cerro Largo 2, Cerro y River Plate 1, Rentistas y Juventud 0.
TABLA DEL DESCENSO: Nacional 97, Peñarol 89, River Plate y Defensor 83, Wanderers 76, El Tanque 75, Danubio 72, Fénix 64, Liverpool 57, Racing 55, Cerro 53, Juventud 51, Rentistas * 50, Cerro Largo 48, Sud América * 40, Miramar * 30.
*Duplican.
PROXIMA FECHA
CUARTA DEL CLAUSURA
Cerro Largo – El Tanque
Rentistas  – Cerro
Liverpool – River
Juventud – Wanderers
Nacional – Danubio
Fenix  – Defensor
Peñarol  – Racing
Miramar – IASA

Con el triunfo Tricolor frente a Sud América por 2 a 0, con dos goles de Alonso, lo ponen al frente de la tabla anual en forma solitaria, también lidera la tabla del Clausura junto a Fénix que goleó a Racing por 3 a 0.

Wanderers aplastó a Cerro Largo y es escolta, Danubio y Defensor Sporting ganaron por primera vez en el torneo, El Tanque volvió a sumar de a tres y fue suspendido River Plate-Cerro.

Detalles

Nacional venció al “Centenario” Sud América

Nacional conquistó una victoria más para sumar en la punta del Torneo Clausura y la tabla anual. Tres puntos en el ánimo y la confianza. Los goles de Iván Alonso, el primero de penal. El molde en el bolso, 2:0 en los tres partidos.

SUD AMÉRICA 0:2 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Fernando Falce, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.

SUD AMÉRICA 0: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Diego Viotti, Antonio Fernández, Adrián Argachá (782 Nicolás Royón);  Richard Pellejero, Fabián Yantorno (532 Juan Alsina), Emanuel Centurión (692 Angel Luna), Federico Gallego y Santiago Biglieri. Director Técnico: Alejandro Apud.

NACIONAL 2: Gustavo Munúa, Pablo Alvarez, Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Rafael García, Renato César (832 Maximiliano Calzada), Gastón Pereiro (452  Alvaro Recoba), Carlos De Pena (562 Henry Giménez) e Iván Alonso. Director Técnico: Gerardo Pelusso.

Goles: 602 de penal y 642 Iván Alonso (N).

Racing 0- Fénix 3

Parque Roberto

Jueces: Martín Vázquez, Gabriel Popovits, Marcelo De León y Esteban Ostojich.

Fénix goleó por 3-0 a Racing en el Parque Roberto por la tercera fecha del Torneo Clausura, el que lidera con puntaje perfecto. En un partido con tintes clásicos para sus hinchadas, Maximiliano Pérez, Franco Acosta y el ex Cervecero Aníbal Hernández hicieron los goles, este último un golazo.

Con esta victoria el Albivioleta, además de recuperar la cima del torneo, suma tres puntos que lo dejan prácticamente salvado del descenso.

El Tanque Sisley 1- Miramar Misiones 0

Estadio Campeones Olímpicos de Florida

Jueces: Yimmi Álvarez, Nicolás Tarán, Andrés Olivera y Walter Juncal.

Junior Arias marcó, a los 10 minutos, el único gol del equipo de Raúl Moller, que con esta victoria llegó a 27 unidades en la Tabla Anual y trepó a la quinta ubicación, superando por un punto a Liverpool en la lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana.

Los cebritas, que contaron con Nicolás Pandiani y su padre Walter Gerardo como titulares, en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol uruguayo, siguen últimos en la tabla del descenso.

Defensor Sporting 2- Juventud 1

Estadio Luis Franzini

Jueces: Daniel Fedorczuk, Raúl Hartwig, César Sebastiani y Javier Bentancor.

Defensor Sporting cortó una racha de siete fechas sin victorias considerando las últimas cinco del Apertura y ganó por primera vez en este Clausura, aunque no sin sufrir. Pese a un muy buen primer tiempo, los violetas se dejaron estar en la segunda parte y con superioridad numérica casi dejan escapar tres puntos.

Leonardo Pais abrió el score a los 11′ tras desborde por izquierda de Giorgian De Arrascaeta, autor del segundo tanto a los 40′, pero Jaime Báez descontó a los 72′ y los pedrenses estuvieron cerca de la igualdad pese a la expulsión de Christian Latorre a los 80′.

*El partido Peñarol-Rentistas fue reprogramado para el 5 de marzo.

TABLA ANUAL:Nacional 39, Danubio 37, Wanderers 34, River Plate 32, El Tanque 27, Liverpool 26, Rentistas 25, Fénix 24, Peñarol 23, Cerro Largo 21, Defensor 20, Sud América 20, Cerro y Racing 18, Miramar 15 y Juventud 11.

TABLA DEL CLAUSURA

Fénix y Nacional  9 puntos, Wanderers 7, El Tanque 6, Danubio 5, Liverpool, Peñarol y Defensor 4, Sud América, Miramar, Racing,3, Cerro Largo 2, Cerro y River Plate 1, Rentistas y Juventud 0.

TABLA DEL DESCENSO: Nacional 97, Peñarol 89, River Plate y Defensor 83, Wanderers 76, El Tanque 75, Danubio 72, Fénix 64, Liverpool 57, Racing 55, Cerro 53, Juventud 51, Rentistas * 50, Cerro Largo 48, Sud América * 40, Miramar * 30.

*Duplican.

PROXIMA FECHA

CUARTA DEL CLAUSURA

Cerro Largo – El Tanque

Rentistas  – Cerro

Liverpool – River

Juventud – Wanderers

Nacional – Danubio

Fenix  – Defensor

Peñarol  – Racing

Miramar – IASA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Joven de 19 años fue procesado con prisión por arrebatar un celular en el Parque Solari

Ayer hubo otro caso de violencia doméstica, algo de nunca acabar

Los arrebatos han pasado a ser moneda corriente en los últimos tiempos en nuestro medio. Siendo una modalidad del delito de hurto, los mismos se constituyen en el robo con violencia en el objeto hurtado y no en la persona, aplicando la fuerza en desprender de la víctima la cosa que el delincuente pretende llevarse consigo.
La policía tiene marcadas varias zonas donde usualmente se cometían este tipo de acciones, aunque en los últimos tiempos, los hechos han demostrado que los casos se registran en cualquier momento y lugar.
En este caso, un joven de 19 años de edad, fue procesado ayer con prisión por la Justicia Penal de turno, al ser encontrado responsable del hurto de un teléfono celular. Tal como informó sobre este episodio EL PUEBLO en su edición de la víspera, el hecho se había registrado el pasado 26 de enero sobre la Avenida Blandengues, frente al Parque Solari.
En dicho lugar, el delincuente en cuestión arrebató el teléfono celular de las manos de una adolescente, quien luego del episodio radicó la denuncia en la policía.
Fue por esto, que el sábado pasado, efectivos de la seccional 2a, lograron identificar y capturar a este joven que estaba sindicado como sospechoso de haber cometido el hecho. Tras esto, el joven fue llevado ayer ante el juzgado penal de la calle Artigas 1080.
Una vez ante el magistrado, la justicia decretó el procesamiento y prisión por un delito de hurto.
El delincuente confesó en su oportunidad, la autoría del hecho y admitió haber vendido el objeto robado a dos hombres de 24 y 38 años de edad, respectivamente, quienes en el día de ayer pasaron a la órbita judicial y tras ser indagados fueron dejados en libertad.
LA HISTORIA DE
NUNCA ACABAR
Los casos de violencia doméstica no paran y en Salto, se observan con particular atención ya que volvieron a ser en 2013, los delitos más denunciados ante la Policía. En ese caso, los funcionarios policiales instan a las víctimas a que radiquen las denuncias en forma inmediata y no cedan ante las presiones de ningún tipo, para que los hechos sean investigados.
Ayer domingo hubo un caso más, el cual fue denunciado ante la Policía pese a que habitualmente los domingos son días en que decrecen las denuncias de diferentes delitos.
La víctima, esta vez, resultó ser una joven de 20 años de edad, quien denunció a su pareja de la misma edad por recibir de éste “agresiones físicas y verbales”. En tanto, el denunciado fue detenido por la Policía y quedó en tal calidad a disposición de la justicia, por lo cual será remitido recién en la presente jornada ante la sede judicial correspondiente.
En estos casos, como primera medida, el Juez actuante dispone una prohibición de acercamiento y relacionamiento entre las partes, con la finalidad de evitar contacto y medir la voluntad de actuar con violencia de parte del sujeto denunciado.
Aunque según fuentes policiales consultadas por este diario, la mayor cantidad de denuncias no indica expresamente que hayan aumentado los hechos de violencia doméstica, sino que se entiende que las mujeres “se animan cada vez más” a dar conocimiento ante las autoridades acerca de este tipo de casos, algo que es considerado por los funcionarios consultados como “muy saludable”.

Los arrebatos han pasado a ser moneda corriente en los últimos tiempos en nuestro medio. Siendo una modalidad del delito de hurto, los mismos se constituyen en el robo con violencia en el objeto hurtado y no en la persona, aplicando la fuerza en desprender de la víctima la cosa que el delincuente pretende llevarse consigo.

La policía tiene marcadas varias zonas donde usualmente se cometían este tipo de acciones, aunque en los últimos tiempos, los hechos han demostrado que los casos se registran en cualquier momento y lugar.

En este caso, un joven de 19 años de edad, fue procesado ayer con prisión por la Justicia Penal de turno, al ser encontrado responsable del hurto de un teléfono celular. Tal como informó sobre este episodio EL PUEBLO en su edición de la víspera, el hecho se había registrado el pasado 26 de enero sobre la Avenida Blandengues, frente al Parque Solari.

En dicho lugar, el delincuente en cuestión arrebató el teléfono celular de las manos de una adolescente, quien luego del episodio radicó la denuncia en la policía.

Fue por esto, que el sábado pasado, efectivos de la seccional 2a, lograron identificar y capturar a este joven que estaba sindicado como sospechoso de haber cometido el hecho. Tras esto, el joven fue llevado ayer ante el juzgado penal de la calle Artigas 1080.

Una vez ante el magistrado, la justicia decretó el procesamiento y prisión por un delito de hurto.

El delincuente confesó en su oportunidad, la autoría del hecho y admitió haber vendido el objeto robado a dos hombres de 24 y 38 años de edad, respectivamente, quienes en el día de ayer pasaron a la órbita judicial y tras ser indagados fueron dejados en libertad.

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Los casos de violencia doméstica no paran y en Salto, se observan con particular atención ya que volvieron a ser en 2013, los delitos más denunciados ante la Policía. En ese caso, los funcionarios policiales instan a las víctimas a que radiquen las denuncias en forma inmediata y no cedan ante las presiones de ningún tipo, para que los hechos sean investigados.

Ayer domingo hubo un caso más, el cual fue denunciado ante la Policía pese a que habitualmente los domingos son días en que decrecen las denuncias de diferentes delitos.

La víctima, esta vez, resultó ser una joven de 20 años de edad, quien denunció a su pareja de la misma edad por recibir de éste “agresiones físicas y verbales”. En tanto, el denunciado fue detenido por la Policía y quedó en tal calidad a disposición de la justicia, por lo cual será remitido recién en la presente jornada ante la sede judicial correspondiente.

En estos casos, como primera medida, el Juez actuante dispone una prohibición de acercamiento y relacionamiento entre las partes, con la finalidad de evitar contacto y medir la voluntad de actuar con violencia de parte del sujeto denunciado.

Aunque según fuentes policiales consultadas por este diario, la mayor cantidad de denuncias no indica expresamente que hayan aumentado los hechos de violencia doméstica, sino que se entiende que las mujeres “se animan cada vez más” a dar conocimiento ante las autoridades acerca de este tipo de casos, algo que es considerado por los funcionarios consultados como “muy saludable”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hoteles salteños se quejan de fuerte descenso en ocupación por disminución de turistas argentinos

Los argentinos han sido los grandes ausentes de la temporada turística de nuestro departamento. Así lo expresan los voceros de los hoteles salteños, quienes admiten que la falta de turistas provenientes de la vecina orilla, hizo descender a niveles alarmantes la ocupación en enero y lo que va de febrero. La devaluación del peso argentino es indicada como la causa del problema.
Otrora, los hoteles de las termas del Daymán lucían atiborrados de gente y algunos de ellos, incluso, llegaban a colmar su capacidad locativa. Hoy en día, en cambio, son mayoría los establecimientos que tienen más habitaciones vacías que ocupadas.
Por esta razón, EL PUEBLO consultó a varios hoteles de las termas del Daymán para conocer la situación de primera mano en boca de fuentes del sector.
EN CAÍDA LIBRE
El hotel Jardines de Daymán (ex Caldas) registra en febrero una ocupación del 29,3%, luego de haber cerrado enero con un rácano 30%. “Este año ha mermado muchísimo la ocupación del hotel y esto se debe, principalmente, al marcado descenso de turistas argentinos. Su moneda (el peso argentino) no vale nada y eso atenta contra la posibilidad de que hagan turismo en nuestro país”, comentó Irene, recepcionista del establecimiento.
Y agregó: “lo que ha salvado un poco la temporada es el turismo interno, dado que hemos tenido muchos visitantes de Montevideo y Canelones”. La ocupación del verano 2013 había sido del 42,5%.
El hotel Amazonas también sufrió el cimbronazo. “No anda casi nadie por acá. No hay argentinos y casi ningún brasileño. Hemos tenido algún que otro viajero, pero poca cosa más”, aseveró Mónica, la recepcionista del lugar. Si bien ella no maneja “porcentajes” de ocupación, aseguró que “éste ha sido de los años más bajos de los últimos tiempos”.
La hostería Aguasol, por su parte, tiene una ocupación cercana al 65%, pero este número es “bajo” de acuerdo a los antecedentes, dado que en un “buen fin de semana” llegaban a ocuparse todas las habitaciones. Eso no sucedió en el verano 2014… “El porcentaje de ocupación viene decreciendo. Los argentinos son bastante menos que años anteriores y esa creo que es la gran diferencia”, argumentó Gonzalo, el recepcionista del hotel.
Sin embargo, dicho funcionario tiene confianza en que “haya un incremento en carnaval y semana de turismo, dado que ya tenemos varias reservas. En esas fechas la gente viene igual al hotel, por más que la situación general no sea buena”.
Para Mateo, recepcionista del hotel Géminis, esta temporada de verano “ha sido muy complicada”, al punto de que la ocupación actual del hotel apenas llega al 20%. “Uno de los problemas es que no hay una buena promoción del turismo interno. Y si a eso le sumamos el escaso valor de la moneda argentina y el mal clima que hemos sufrido en lo que va del año, nos da como resultado los problemas que estamos sufriendo”, añadió.
El funcionario de Géminis admite que “nos asusta un poco” la proximidad de la Semana de Turismo, dado que aún “no tenemos reservas”.
Según Edgardo, recepcionista del hotel Aguas Calientes, “hay muy pocos extranjeros ‘en la vuelta’. El tipo de cambio atenta contra la presencia de los argentinos y eso hace que los números bajen considerablemente. Nosotros, por ejemplo, tenemos clientes argentinos que vienen absolutamente todos los años, pero en 2014 aún no dieron señales de vida”. La ocupación de dicho establecimiento rondó el 60% en enero y bajó al 45% en lo que va de febrero.
LA OTRA CAMPANA
Algunos hoteles no han visto mermas en su ocupación, pero son los menos. Es el caso del hotel Del Pasaje, quien llegó al 56% en enero y a un 45% en lo que va de febrero, los mismos guarismos que en 2013. “Si bien hemos notado la ausencia de turistas argentinos, los números se han equiparado gracias al turismo interno, dado que como el Este del país está muy caro, el Norte pasó a ser una opción valedera para las personas que viven en el Sur y eso a nosotros nos ayudó a repuntar”, subrayó Alejandra, la recepcionista.
Un caso totalmente atípico es el del hotel El Mirador, cuyos funcionarios aseguran que “todo sigue igual” con respecto a temporadas anteriores y que su ocupación oscila en el 90%. “En febrero estuvimos llenos casi todos los días. Muy pocas veces tuvimos disponible alguna de las 17 habitaciones del hotel”, aseguró la recepcionista Luciana.

Los argentinos han sido los grandes ausentes de la temporada turística de nuestro departamento. Así lo expresan los voceros de los hoteles salteños, quienes admiten que la falta de turistas provenientes de la vecina orilla, hizo descender a niveles alarmantes la ocupación en enero y lo que va de febrero. La devaluación del peso argentino es indicada como la causa del problema.

Otrora, los hoteles de las termas del Daymán lucían atiborrados de gente y algunos de ellos, incluso, llegaban a colmar su capacidad locativa. Hoy en día, en cambio, son mayoría los establecimientos que tienen más habitaciones vacías que ocupadas.

Por esta razón, EL PUEBLO consultó a varios hoteles de las termas del Daymán para conocer la situación de primera mano en boca de fuentes del sector.

EN CAÍDA LIBRE

El hotel Jardines de Daymán (ex Caldas) registra en febrero una ocupación del 29,3%, luego de haber cerrado enero con un rácano 30%. “Este año ha mermado muchísimo la ocupación del hotel y esto se debe, principalmente, al marcado descenso de turistas argentinos. Su moneda (el peso argentino) no vale nada y eso atenta contra la posibilidad de que hagan turismo en nuestro país”, comentó Irene, recepcionista del establecimiento.

Y agregó: “lo que ha salvado un poco la temporada es el turismo interno, dado que hemos tenido muchos visitantes de Montevideo y Canelones”. La ocupación del verano 2013 había sido del 42,5%.

El hotel Amazonas también sufrió el cimbronazo. “No anda casi nadie por acá. No hay argentinos y casi ningún brasileño. Hemos tenido algún que otro viajero, pero poca cosa más”, aseveró Mónica, la recepcionista del lugar. Si bien ella no maneja “porcentajes” de ocupación, aseguró que “éste ha sido de los años más bajos de los últimos tiempos”.

La hostería Aguasol, por su parte, tiene una ocupación cercana al 65%, pero este número es “bajo” de acuerdo a los antecedentes, dado que en un “buen fin de semana” llegaban a ocuparse todas las habitaciones. Eso no sucedió en el verano 2014… “El porcentaje de ocupación viene decreciendo. Los argentinos son bastante menos que años anteriores y esa creo que es la gran diferencia”, argumentó Gonzalo, el recepcionista del hotel.

Sin embargo, dicho funcionario tiene confianza en que “haya un incremento en carnaval y semana de turismo, dado que ya tenemos varias reservas. En esas fechas la gente viene igual al hotel, por más que la situación general no sea buena”.

Para Mateo, recepcionista del hotel Géminis, esta temporada de verano “ha sido muy complicada”, al punto de que la ocupación actual del hotel apenas llega al 20%. “Uno de los problemas es que no hay una buena promoción del turismo interno. Y si a eso le sumamos el escaso valor de la moneda argentina y el mal clima que hemos sufrido en lo que va del año, nos da como resultado los problemas que estamos sufriendo”, añadió.

El funcionario de Géminis admite que “nos asusta un poco” la proximidad de la Semana de Turismo, dado que aún “no tenemos reservas”.

Según Edgardo, recepcionista del hotel Aguas Calientes, “hay muy pocos extranjeros ‘en la vuelta’. El tipo de cambio atenta contra la presencia de los argentinos y eso hace que los números bajen considerablemente. Nosotros, por ejemplo, tenemos clientes argentinos que vienen absolutamente todos los años, pero en 2014 aún no dieron señales de vida”. La ocupación de dicho establecimiento rondó el 60% en enero y bajó al 45% en lo que va de febrero.

LA OTRA CAMPANA

Algunos hoteles no han visto mermas en su ocupación, pero son los menos. Es el caso del hotel Del Pasaje, quien llegó al 56% en enero y a un 45% en lo que va de febrero, los mismos guarismos que en 2013. “Si bien hemos notado la ausencia de turistas argentinos, los números se han equiparado gracias al turismo interno, dado que como el Este del país está muy caro, el Norte pasó a ser una opción valedera para las personas que viven en el Sur y eso a nosotros nos ayudó a repuntar”, subrayó Alejandra, la recepcionista.

Un caso totalmente atípico es el del hotel El Mirador, cuyos funcionarios aseguran que “todo sigue igual” con respecto a temporadas anteriores y que su ocupación oscila en el 90%. “En febrero estuvimos llenos casi todos los días. Muy pocas veces tuvimos disponible alguna de las 17 habitaciones del hotel”, aseguró la recepcionista Luciana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

A buen puerto

Al caer la tarde de ayer domingo, los pescadores regresaban al muelle después de una jornada de trabajo sobre las aguas del río, detrás de sus presas. Uno de ellos esperó hasta que cayera el último rayo de sol para volver y así hoy empezar de nuevo, quizás buscando tener más suerte.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

  • Otras Noticias...