Danubio y Peñarol

Suspenso en la “Curva”
Danubio y Peñarol se topan hoy sábado a las 17:30 en Jardines del Hipódromo por la quinta fecha del Torneo Clausura. Sud América – Cerro Largo, Racing – Cerro y Rentistas – Juventud son los tres partidos restantes.
El domingo se complementa con cuatro encuentros. A las 10:15’será el choque de punteros: Wanderers – Fénix. A las 17:30 seguirá la jornada con El Tanque Sisley – Liverpool y Defensor Sporting – Miramar Misiones. River Plate y Nacional cierran a las 20:30 en el Estadio Centenario. Danubio viene de copete levantado e incluso se queda transitoriamente con el primer puesto de la tabla anual.
Peñarol arriba a la instancia, después del empate ante Racing, en franca muestra de imperfección general. No debiera prolongar más de la cuenta, este tiempo adverso.
PARTIDO A PARTIDO
(Sábado 1º de marzo)
Sud América-Cerro Largo. Cancha: Estadio Casto Martínez. Hora: 17.30. Jueces: Roberto Silvera, Sebastián Silvera y Andrés Pollero. Racing-Cerro. Cancha: Parque Roberto. Hora: 17.30. Jueces: Oscar Rojas, Nicolás Tarán y Antonio Fedorczuk. Rentistas-Juventud. Cancha: Complejo Rentistas. Hora: 17.30. Jueces: Jueces: Gustavo Siegler, Richard Trinidad y Marcelo Gadea. Danubio-Peñarol. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17.30. Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits y Mauricio Ituarte.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Moto Rey” es Mondial en Salto

“MOTO REY” ES MONDIAL EN SALTO
En su amplio local de Rivera 1582 Respuestas “Moto Rey” es el concesionario exclusivo en Salto de toda la línea motocicletas Mondial. El service, los repuestos, todo en un solo lugar. Mondial la marca Argentina que vino para quedarse a Salto. Por consultas y más datos pueden comunicarse al Tel: 473 3 86 26 / 099 734A 311.

HINDÚ: DANIELA ERLE SIGUE DE PRESIDENTA
Se llevó a cabo el pasado miércoles la asamblea en Hindú, la misma ratificó a Daniela Erle como presidente de la sub-comisión de baby fútbol para esta temporada 2014. A la misma se sumaron algunas caras nuevas que vendrán bien para los trabajos que esta realizando la institución en su predio.

SCUOLA CALCIO BOLOGNA EN UNIVERSITARIO
La Scuola Calcio Bologna dirigida por Marcelo Oppido comenzará en el mes de marzo una nueva temporada en el club Universitario.
Las inscripciones se pueden registrar al 091 375 066 o vía facebook en la página de la Scuola Calcio Bologna. Los cupos son limitados por lo que se valorará la inscripción previa.
La idea es fomentar la practica del fútbol en un ambiente ameno, divertido pero siempre con la consigna de el aprendizaje.
ALMAGRO: TODA LA
DIRECTIVA ROJIVERDE

La nueva directiva de Almagro Baby Fútbol encabezada por Pablo Espinosa quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Pablo Espinosa.
Vice-presidenta: Angelina De Los Santos.
Secretaria: Karina Pintos.
Pro-Secretaria: Mariel del Rosario Alvez.
Tesorera: Margot Huayek.
Pro-Tesorera: Elena Sánchez.
Delegados: Enrique Persincula, Álvaro Maciel, Moisés Peñaloza.
Vocales: Heber Daloglio, Amparo Dávila.
Delegados Liga: Germán Fernández – Hugo Espinosa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto tiene confirmado el calendario en el Campeonato Nacional

Las selecciones de baby fútbol de Salto ya tienen establecidos sus calendarios para esta temporada 2014 en el marco del Campeonato Nacional organizado por ONFI.
La actividad para las categorías de 10, 11 y 12 años en la fase preliminar que como todos los años se juega en forma regional.
Los rivales salteños serán Paysandú, Artigas y Bella Unión, aunque este año diferenciándose del anterior se jugarán en forma separada cada generación.
En cuanto a los cuerpos técnicos de cada selección los mismos serán seleccionados por parte del cuerpo de neutrales de la LSBF previa presentación de técnicos por parte de los clubes.
Así se jugará el Campeonato Nacional para la Liga Salteña de Baby Fútbol, categoría por categoría:
12 años: 9 y 10 de Agosto en Salto.
10 años: 23 y 24 de Agosto en Bella Unión.
11 años: 6 y 7 de Setiembre en Artigas.

PROGRESO RECIBE A SUD AMÉRICA
Progreso recibirá a Sud América en su cancha denominada Julio “Pepe” Hernández, la actividad comenzará a las 14:30 horas jugándose en todas las categorías. El pasado fin de semana se jugó en la cancha del equipo del barrio Williams.

SALTO NUEVO RECIBE GLADIADOR
Hoy sábado 1º de marzo desde las 15 horas en cancha de Salto Nuevo se jugarán partidos amistosos en todas las categorías entre Salto Nuevo y Gladiador. El pasado fin de semana se jugó en la cancha de Gladiador en barrio Nuevo Uruguay.

INSCRIPCIÓN DE ÁRBITROS
Comenzó la inscripción de árbitros en la Liga Salteña de Baby Fútbol, en cuanto al viático para esta temporada el mismo se ajustó de acuerdo al IPC, los mismos pasarán a cobrar $ 190 por partido en las categorías de 7 a 12 años y $ 280 por partido en la categoría de 13 años.

13 AÑOS: GLADIADOR RECIBE AL PEÑAROL DE RIVERA
Hoy sábado 1º de Marzo en la cancha grande de Gladiador, cuando se juegue un partido amistoso entre el equipo del barrio Artigas y el Peñarol de Rivera. Linda chance para ver en acción a los chicos dirigidos por Alberto Soria que se vienen preparando para debutar en el Salteño 2014.

FERRO CARRIL A TODA PRÁCTICA
Los días de prácticas en Ferro Carril según la categoría, a saber:
6 años, miércoles y viernes a las 18:30 horas
7 años, martes y jueves de 18 a 19 hs.
8 años, martes y jueves de 17:30 a 18:30 hs.
9 años, lunes y miércoles de 18 a 19 hs
10 años, lunes y miércoles de 19 a 20 hs
11 años, lunes y miércoles de 18 a 19 hs
12 años, martes y jueves de 19 a 20 hs.

PASES HASTA EL 19 DE MARZO
El período de pases que ya dio inicio el pasado lunes se extenderá hasta el miércoles 19 marzo inclusive, el costo de cada pase será de $ 500 (dicho valor fue propuesto por La Blanqueada y fue votado por mayoría de clubes).

BAJAS E INSCRIPCIONES
Las bajas por su parte serán hasta el lunes 10 de marzo, dicho mecanismo es el más utilizado por parte de los clubes para dar de baja a un niño en una institución y que éste quede libre para poder inscribirse en otra.
Los requisitos para las inscripciones de niños serán fotocopia de cédula de identidad, foto carnet, fotocopia de la cédula del mayor a cargo del niños y certificado de aptitud física del niños vigente.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey, Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Intimidaron con arma de fuego a hincha en pleno partido de fútbol

En hecho insólito se registró en la cancha del club Ceibal. Un hincha de fútbol denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por haber insultado al árbitro de un partido que se llevó a cabo en dicho escenario cerca de la medianoche del miércoles pasado.
En pleno desarrollo del juego, el denunciante, disconforme con la labor del encargado de impartir justicia, le gritó: “¿estás contento? Hiciste bien los mandados”.
El juez respondió en voz baja, a lo que el parcial arremetió insultándolo, según lo que confesó él mismo en la sede policial. Esto provocó la reacción de un individuo que se arrimó hasta el denunciante y lo conminó a callarse, amenazándolo con “matarlo a trompadas” y “pegarle un tiro”. La respuesta no se hizo esperar. “Si me vas pegar un tiro, matame”, espetó el hincha de fútbol.
Acto seguido, el defensor del árbitro sacó un revólver plateado y le apuntó, a lo que el simpatizante del balompié redobló la apuesta y dijo: “tirame”. El diálogo concluyó con un “esperame afuera”, emitido por el dueño del arma de fuego, según relató el denunciante.
La policía se propuso investigar el caso, sobre todo alarmado porque un hincha de fútbol haya podido entrar a una cancha en el momento en el que se desarrolla un espectáculo público, presuntamente con un arma de fuego.
OTRO CASO INSÓLITO
Otro caso extraño se dio en una finca que está ubicada en la calle Herrera y Obes casi a la altura del cruce con Atahualpa, en el barrio La Humedad. El hecho ocurrió el jueves a las 11.30 de la mañana, cuando el dueño de casa, de 75 años de edad, recibió la visita de un hombre de unos 30 años, que en el relato del denunciante se trataba de un sujeto “morocho, gordito y de 1.65 metros de altura, aproximadamente”, según sus propias palabras.
Dicho individuo le ofreció una motocicleta en venta por la módica suma de 1.000 pesos. El septuagenario no vio con malos ojos el negocio, aunque no tenía dicha cantidad de dinero en ese momento, y para no quedarse con las manos vacías, realizó una contraoferta: propuso una motosierra y una amoladora, objetos que valuó en $5.500 pesos, a cambio de quedarse con la moto y que el treintañero pagara la diferencia.
El visitante aceptó la propuesta y ambos hombres quedaron en ir a la casa de éste -que según comentó estaba ubicada a dos cuadras-, para cerrar el trato.
El hombre de 30 años de edad cargó la motosierra y la amoladora en su birrodado y emprendió el viaje; al tiempo que el hombre de 75 intentó seguirlo en su motocicleta, pero ésta no arrancó, por lo que perdió de vista al otro negociante. Enseguida realizó una recorrida a pie por la zona, pero no encontró ni rastros del individuo en cuestión, por lo que decidió realizar la denuncia correspondiente ante la Seccional Quinta de Policía.
GOLPIZA EN ESTACIONAMIENTO DE LA BÁMBOLA
Un grupo de siete jóvenes le dio una paliza a un hombre de 26 años de edad, según denunció éste último ante la Policía. La agresión tuvo lugar el pasado miércoles, sobre las 6.15 de la mañana, cuando los protagonistas del hecho abandonaban el boliche bailable “La Bámbola”, ubicado en la Costanera Sur.
El denunciante manifestó que salió del baile en cuestión y se dirigió hacia su vehículo particular, estacionado afuera del boliche, cuando de repente se le aproximó un joven que conocía de vista, quien le aplicó varios golpes de puño.
Enseguida aparecieron otros seis adolescentes más y también agredieron a la víctima con patadas y hasta uno de ellos llegó a golpearlo con un casco. El sujeto resultó muy lastimado y le pidió a la Policía que tomara cartas en el asunto.
Al ver la agresión, una joven de 18 años, -que declaró como testigo-, confesó haberse arrimado a una camioneta de Prefectura que se encontraba cerca del lugar, y al solicitarle ayuda a un “prefecto joven, morocho y grande”, éste desestimó la posibilidad de intervenir.
Otra joven testigo, de 21 años de edad que también declaró ante la policía, aseguró que cuando intentó interceder para que no siguieran pegándole a su amigo, apareció la madre de uno de los agresores y le tiró un objeto que impactó en su cabeza.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La interna del FA deja traslucir diferencias, mientras colorados persiguen una figura de peso

Mientras el intendente de Salto, Germán Coutinho, se encuentra en Estados Unidos integrando la comitiva de una gira que irá por ese país y que continuará posteriormente en Europa (con un encuentro con el futbolista Edinson Cavani en París, una reunión con alcaldesa de Madrid, y una visita al Papa Francisco en la Santa Sede) la que encabeza el senador colorado Pedro Bordaberry, en su calidad de precandidato a la presidencia de la República, su sector político le sigue buscando al Frente Amplio la responsabilidad por la compra de una chacra en la administración anterior, la que fue dudosamente adquirida, mientras la izquierda busca por su lado, méritos para pelear contra una maquinaria política que se vuelven molinos de viento.
Coutinho sabe que tiene que pensar en el futuro y participar de las actividades más importantes y trascendentes para su carrera política, por eso deja en manos de sus ediles y referentes políticos los problemas domésticos y sale a explorar nuevos horizontes, junto a un Bordaberry que lo tiene en la primera línea de sus hombres de confianza.
Así es que los dirigentes del Vamos Salto, que pegaron primero en lo electoral, pero que están viendo como paulatinamente está apareciendo el resto, salen a marcar la cancha con temas como los ocurridos en la administración departamental del Frente Amplio para marcar la agenda y generar polémica.
Aunque en la interna frenteamplista la polémica ya viene planteada desde hace rato. En los últimos días, por expresiones ante una radio local, quedó claro que entre los sectores de la coalición de izquierdas, hay pensamientos bien distintos y hasta públicamente críticos.
En ese sentido, el Dr. Juan José Leal, actual director departamental de Salud y candidato a diputado por el Partido Socialista, dijo que la propuesta de Andrés Lima de pretender una rebaja en la tarifa de luz para el departamento de Salto, es “demagógica”.
Esto teniendo en cuenta que Leal será un firme competidor en las filas frenteamplistas contra Andrés Lima para el próximo mes de octubre, cuando aspirará a arrebatarle la diputación, algo que Lima hizo en el 2009 con su sector, cuando le ganó al candidato socialista y ex prosecretario de la Intendencia de Salto, Alejandro Domostoj, del mismo grupo que Leal y que actualmente está radicado en Montevideo con un cargo rentado dentro del Partido Socialista.
Las expresiones con las que se refirió Leal molestaron a más de un integrante del grupo de Andrés Lima y a dirigentes izquierdistas de otros sectores, que según pudo saber EL PUEBLO, ahora dicen que “se está perdiendo la unidad” por la que bregó el pasado domingo en el acto aniversario del FA en Salto, la presidenta de esa fuerza política a nivel nacional, Mónica Xavier.
En diálogo con EL PUEBLO, Xavier había reconocido que en el Frente Amplio de Salto “hubo problemas internos”, pero adujo que “había que trabajar por la unidad porque el proyecto frenteamplista estaba por encima de las personas que lo integraban”.
Más allá de esto, las aspiraciones personales existen y es legítimo que esto pase en el juego electoral por la puja de un solo cargo de diputado que existe en el departamento y al que varios quieren llegar.
LOS COLORADOS
En tanto, en la interna del Partido Colorado pasa algo similar pero con menor impacto. Ya que la mayoría de los sectores se han abroquelado detrás de la figura del actual intendente de Salto y más allá de que integren o no el sector que éste lidera, se respaldan en su imagen para captar la adhesión de la gente.
En ese sentido, hay al menos trece listas que componen el sector Vamos Salto, el más fuerte a nivel de las colectividades políticas, por estructura y participación colectiva, pese a que hay algunas listas que no lo integran aún pero que también van detrás de la figura de Coutinho, como son la Lista 515 de Mónica Silva, la 100 (escindidos de la Lista 1) de José María Aguirre, y otros sectores como la Lista 18, la 191 y espacios nuevos que se han ido creando dentro del coloradismo.
A esto, aparece el ex intendente de Salto, Eduardo Malaquina, quien busca mantener una presencia aparte dentro de la actual estructura política colorada y para eso, ya anunció que propondrá una nueva figura que emerja como candidato a Intendente, compitiendo con el actual gobernante del departamento y toda su estructura política.
La idea de Malaquina es marcar “estilos distintos” a la hora de gobernar y como sabe que “ya cumplió su tiempo” a la hora de las candidaturas, propondrá a una nueva figura que represente su manera de hacer política, evocando su trayectoria como intendente del departamento en tres oportunidades no consecutivas.
Por lo tanto, la interna colorada presenta algunos frentes de batalla que buscarán su perfil propio, aunque no resistirán electoralmente la imagen del actual intendente de Salto, que cuenta hasta con el apoyo de sectores políticos de otros partidos, esencialmente del Partido Nacional, que ya habrían comprometido su apoyo a la reelección de Coutinho, como figura emblemática de una idea de hacer política que trasciende sus propias filas partidarias.
En tanto, el Partido Nacional, que a nivel país se encuentra segundo en preferencia de votos detrás del Frente Amplio para las elecciones nacionales, abre su juego para el escenario del mes de octubre y prefiere no marcar su posición aún, con lo que hará en mayo del 2015.
Actualmente los blancos están detrás de la idea de conquistar el Gobierno Nacional o al menos de llegar al ballotaje con el Frente Amplio, por lo que no entraron en el terreno departamental que ya está polarizado entre el Partido Colorado más abroquelado detrás de la figura del intendente de Salto y un dividido Frente Amplio, que por ahora solo maneja nombres y encima después los desmiente.
El jueves, tras un acto en el que se pretendió establecer la unidad partidaria, en la localidad de Santa Clara del Olimar, cada uno siguió su destino, y pudo verse al candidato de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, con los referentes de la Lista 92, cuya dirigencia también participa del gobierno de Coutinho y si bien a nivel nacional apoyan al senador sanducero, no está claro cuál será su postura en las elecciones de mayo del 2015.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana de carnaval: hoy será la final de Murgas y desfile en Pueblo Belén, mañana las Llamadas al Puerto

Comienza un fin de semana donde las celebraciones de carnaval estarán en su apogeo. En nuestro medio en la presente jornada habrá dos eventos trascendentes para el público carnavalero y concomitantemente a una de las actividades, se estará cumpliendo también la otra.
Se trata del desfile de carnaval que llevará a gran parte de la farándula de nuestras carnestolendas que festejará la ocasión en Pueblo Belén, al tiempo que esta misma noche se aguarda que el teatro de verano esté repleto, ya que se llevará a cabo la final del concurso de murgas, organizado por la gremial del sector ASAC.
Se espera que al menos unas 3 mil personas acompañen la fiesta, donde los cuatro conjuntos murgueros que actuarán esta noche, subirán al escenario Víctor Lima, para definir el campeonato de este año.
Se trata de las murgas Falta La Papa y Punto y Coma (fotos), el conjunto debutante Hacha y Tiza, y la murga de Concordia, Corta la Bocha. Las mismas actuarán desde las 21:30 horas en el teatro de verano, con una entrada general a 80 pesos. Al terminar las actuaciones se darán a conocer los resultados del concurso, con la entrega de premios.
La actividad es organizada por la gremial de carnavaleros, ASAC y contó con el apoyo de la Intendencia de Salto que destinó 600 mil pesos para los gastos de esta celebración.
En tanto, al mismo tiempo se estará cumpliendo el desfile de carnaval en Pueblo Belén. Allí gran parte de la farándula carnavalera participará de un evento que tendrá mucha participación de público y que espera la fiesta con gran expectativa.
MAÑANA
LLAMADAS

Entre tanto, mañana domingo por la noche se estará cumpliendo una nueva edición de las Llamadas al Puerto, las que se realizarán desde la Plaza de los Treinta y Tres hasta la explanada del Puerto. En esta oportunidad, participarán 16 conjuntos que vendrán de distintos puntos del país y también desde la República Argentina.
La celebración de las Llamadas al Puerto han pasado a ser uno de los eventos de mayor trascendencia en el mundo del candombe nacional, y se constituye como una de las fiestas del candombe más importantes del interior del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejando el centenario

Tras una vigilia anoche en Plaza Artigas, los hinchas de River Plate celebraron con una caravana por calle Uruguay sus
primeros 100 años de vida, que se cumplen en la presente jornada. Una multitud variopinta festejó por nuestra principal
arteria con cánticos alusivos y tras esto se dirigieron a la sede, ubicada en Vilardebó al 700, para seguir celebrando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Larrañaga dijo ayer en Salto que el gobierno cambió de signo político pero sigue siendo centralista.

El precandidato presidencial del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, estuvo en nuestra ciudad durante toda la jornada de ayer desde horas tempranas del día, llegado directamente del encuentro con los otros precandidatos nacionalistas que se llevó a cabo en la localidad de Santa Clara de Olimar.
En su intensa agenda mantuvo una reunión con directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto, también con varios medios de comunicación, visitando en la tarde de ayer la Redacción de EL PUEBLO, y a partir de hoy, estará visitando Pueblo Belén y a su alcalde, el nacionalista Gustavo Viera. Luego proseguirá hacia las ciudades de Bella Unión y Artigas.
Larrañaga participó ayer del lanzamiento de la Lista 473, cuya principal referente, es la psicóloga Lucía Minutti, hija del ex intendente blanco, Eduardo Minutti y hermana del actual director de Obras de la comuna, del mismo nombre.
A la noche, el precandidato blanco a la presidencia de la República, participó de una reunión con vecinos y adherentes que se acercaron a la sede de la Lista 92 en la calle 19 de Abril y Héctor Gutiérrez Ruiz, para escuchar y dialogar con Larrañaga. Durante toda la jornada, el líder de Alianza Nacional estuvo acompañado en cada actividad por el diputado Rodrigo Goñi.
A la tarde, se realizó una conferencia de prensa por parte de la Lista 473, encabezada por Lucía Minutti y Milton Galli, quienes fueron acompañados por el propio Larrañaga y el ex director de ANCAP, Daniel Camy.
Como hecho anecdótico, el número de la lista fue elegido por ser la característica telefónica de Salto, así la gente podría retenerlo más fácilmente en su memoria.
TRABAJANDO
PARA SUMAR

El dirigente de la Lista 473, Milton Galli explicó el origen de dicha nueva agrupación en filas de Alianza Nacional. “A partir de hoy ponemos a consideración de los vecinos de Salto la ‘Agrupación por mi Prójimo, Josefa Oribe’, Lista 473”.
“Esta agrupación que comenzó por la iniciativa de compañeros votantes y militantes del Partido Nacional, entendieron que dada la situación en la que había quedado el Partido después de las elecciones departamentales del 2010, era necesario comenzar a trabajar para sumar y volver a posicionar al Partido (Nacional) en Salto”, explicaron.
LARRAÑAGA NOS
DIO EL APOYO

Por su parte, Lucía Minutti, quien ya ha tenido participación activa en la vida política, contó qué la decidió a retornar a la política activa en filas de la Lista 473, los puntos de entendimiento con el precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga.
“Me costó un poquito, pero escuchando el jingle del doctor Larrañaga de ‘bienvenido futuro’, el tema de no quedarnos afuera y hacer algo que siempre nos gustó, trabajar en política, es que decidí acompañarlos por afinidades, porque compartimos determinadas posiciones y maneras de encarar las cosas, es por eso que decidí unirme a ellos y a participar en la representación de la Lista 473”, dijo Minutti.
Por su parte, Lucía Minutti dijo que “el doctor Jorge Larrañaga nos dio el apoyo para poder hacerlo y es por eso que hoy estamos acá. Hay dos elementos que nos parecen fundamentales en la propuesta del doctor Larrañaga que nos unieron, porque nos preocupan mucho, los mismos tienen que ver con la educación y con la descentralización”, expresó.
Sostuvo que “se nos está yendo la vida con una cantidad de jóvenes (que están) fuera del sistema, todo el crecimiento económico del país no se ha podido traducir en una mejora del capital humano, al revés, nos estamos descapitalizando, y no vamos a poder sostener el desarrollo ni de la ciudad, ni del país”, manifestó.
NO ME PUEDO OLVIDAR
DEL DARDO

Finalmente el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, señaló en su exposición varios temas de su propuesta de gobierno -las que podrán leerse con mayor detenimiento este próximo domingo en nota concedida a EL PUEBLO-, pero comenzó recordando la figura del ex intendente Eduardo Minutti.
“Para nosotros como hombre del interior, es un orgullo muy grande poder recibir el respaldo de Lucía y de sus compañeros que representan esta propuesta. No me puedo olvidar del Dardo (en referencia al extinto intendente salteño Eduardo Minutti), aquel personaje muy singular y excepcional que con un nerviosismo de mi parte, pude conversar con él cuando con 32 años asumía mi condición de intendente municipal de Paysandú y tenía que emprender ese desafío y necesitaba recoger la experiencia de quien sabía más que yo, en todo lo que suponía el desafío de poner sobre nuestras espaldas nada más ni nada menos que el ejercicio de un gobierno departamental”
Con Lucía “creo que compartimos una visión interiorana que defiendo profundamente. De mí se pueden encontrar seguramente muchos errores o aciertos en la actividad política, como cualquier ser humano, pero tengo un hilo conductor en una defensa de una visión nacional. Sostengo que el gobierno nacional ha cambiado de signo político, pero seguimos con un ejercicio del gobierno nacional muy fuertemente centralista y centralizador, que mira la bahía pero que es un gobierno de espaldas al país real”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Un hombre de 36 años fue procesado con prisión por haber participado del robo de siete vigas de hierro

Un hombre de 36 años de edad fue procesado con prisión por haber participado del robo de siete vigas de hierro de una obra en construcción. El hecho ocurrió en la noche del jueves pasado en la calle Orestes Lanza al 400.
Los vecinos de la zona admitieron haber visto a personas extrañas llevándose las vigas en cuestión. Posteriormente, un móvil de Radio Patrulla que efectuaba una recorrida por la zona divisó a dos individuos, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga, siendo detenido uno de ellos.
El hombre portaba un par de guantes de obra, hecho que llamó la atención. Los hierros hurtados, mientras tanto, fueron ubicados posteriormente en un terreno baldío de las inmediaciones.
Cumplidas las instancias correspondientes por parte de la justicia, el juez letrado penal de turno dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.M.B. por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, siendo alojado luego en el Centro de Rehabilitación local.
OTRO PROCESADO
En otro hecho, un hombre de 20 años de edad fue procesado en la pasada jornada por un delito de receptación, esto, debido al caso de una moto Yumbo modelo Max de 110 cc. la que había sido hurtada el pasado 13 de febrero en la calle Diego Lamas al 1900.
En ese sentido, el miércoles pasado, un policía de la Seccional Quinta que se encontraba en horas francas, vio a un hombre con una moto a la que le faltaba la matrícula y la llave de arranque (tenía contacto directo), en la intersección de la Avenida Batlle y Raffo.
El policía se identificó y pretendió detener a dicho individuo, quien se dio a la fuga, abandonando el birrodado. En ese momento pasó por el lugar un agente de la seccional Sexta, quien efectuó la persecución del joven, logrando identificar el domicilio donde ingresó.
En la pasada jornada, un móvil de la seccional Segunda concurrió a la casa en cuestión y detuvo a un joven de 20 años de edad, quien tenía en su poder los plásticos faltantes de la moto robada.
Este individuo, luego de varias evasivas, confesó haber comprado el vehículo a su hermano de 16 años. Éste último, por su parte, dijo haber encontrado dicha moto abandonada en el barrio La Amarilla.
Finalmente, el juez letrado de turno dispuso el procesamiento sin prisión del primer nombrado, quien deberá concurrir una vez por semana a la sede judicial por el término de 60 días.
OTROS DOS ROBOS
DE MOTO

En tanto una moto que había sido estacionada sobre la calle Treinta y Tres, entre Vilardebó y Andrés Latorre, fue hurtada el jueves a las 13 horas. El vehículo robado es una motocicleta marca Winner del año 2011, la que carece de espejos retrovisores y tiene un calco con la inscripción “No subo changos”, en el guardabarro trasero.
La policía practica las averiguaciones del caso, al tiempo que otra motocicleta fue robada el mismo jueves, a las 14 horas. El hecho sucedió frente al Escritorio Larrañaga, ubicado en el cruce de las calles Larrañaga y Uruguay. El dueño dejó estacionado el birrodado en la esquina marcada y cuando regresó a ocuparlo, ya no se encontraba en dicho lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto fue detenido por violar su prisión domiciliaria cuando acompañaba a un familiar afuera del juzgado

El juzgado penal estaba repleto de personas que se encontraban prestando declaraciones en la mañana de ayer. Como de costumbre, tanto familiares como amigos de muchas de las personas que se encuentran declarando o detenidas en el lugar, se reunían en las afueras del recinto judicial de la calle Artigas 1080.
En la vereda de enfrente del juzgado, también había otro grupo de personas que se guarecía del fuerte sol que golpeaba en la ocasión. Sin embargo, entre las personas que se encontraban en el lugar, estaba un sujeto que se encuentra procesado con prisión por tráfico de estupefacientes, pero que fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria.
Es uno de las cerca de diez personas que en nuestro medio cumplen esa condición por disposición judicial, debido a distintos motivos que el juez penal que entiende en su causa, valoró en su momento y determinó que ameritaba otorgarle la calidad de preso en casa.
Por lo tanto, esa condición especial, supone que el sujeto, menor de 70 años de edad, tal como lo prevé la ley para estos casos, no pueda retirarse de la finca en la que reside. Salvo excepciones por casos de fuerza mayor y con previo conocimiento del juez competente.
Sin embargo, esta persona se encontraba en la calle como si tal cosa, lo que motivó que los funcionarios policiales actuaran raudamente, controlando el bolso que éste llevaba consigo, en el que se presume que tendría estupefacientes, ya que había sido procesado por la justicia en dos oportunidades, por dedicarse al tráfico de los mismos.
Así, dos motocicletas, un funcionario policial de particular perteneciente a la Seccional Primera y la camioneta de la Dirección de Investigaciones, llegaron hasta el frente del juzgado ayer en horas del mediodía, para realizar un operativo y en ese sentido procedieron a la detención del sujeto en cuestión, por estar violando el régimen de prisión domiciliaria al cual está sometido.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Bienvenida la Ley de Faltas

La Ley de Faltas cuya autenticidad acaba de ser refrendada por la Suprema Corte de Justicia ha originado una polémica, que a nuestro criterio determina una deformación de la misma.
La polémica se ha centrado en las personas que acampan en lugares públicos, e incluso suelen dormir en plena vía pública en la Capital. Es este uno de los aspectos específicamente determinados para ser sancionados.
La información ha abundado en referencia a estas personas, en cuanto del número de detenidos desde que en setiembre último se puso en vigencia, varios de ellos estaban requeridos por la Justicia y otro tanto, se dice, tienen antecedentes penales. Es acertado que uno de los aspectos que se quiere enfrentar es la recuperación de los paseos públicos para que la población en general y no unos pocos, puedan disfrutarlos.
Pero no sólo esto establece la ley de falta.  Se sanciona beber bebidas alcohólicas abusivamente en lugares públicos, hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, arrojar basura en lugares  no habilitados para ello, destruir señales, contenedores u otros elementos del ornato público o incluso bienes privados.
En especial se sanciona como falta la participación en riñas o desórdenes en espectáculos públicos, uno de los mayores problemas existentes en estos momentos .
En suma, todos aspectos que merecen la aprobación general.
Las sanciones a estas faltas  “se pagan” con sanciones de trabajo comunitario con un máximo de 30 días.
Sin embargo una vez aprobada y reglamentada esta ley, surgieron discrepancias. Se  le acusó  de ser inconstitucional, porque según se  sostenía establece el trabajo forzado, específicamente prohibido en la Constitución de Uruguay.
Felizmente el alegato elevado a la Suprema Corte de Justicia fracasó, debido a que ésta entendió que la ley es constitucional, esto es válida.
La impresión que nos dejaba el reclamo era de insatisfacción, porque en definitiva no se sabe si se está con la ley y el orden o si se promueve el desorden, porque a alguien le sirve…
En muchos ámbitos hemos escuchado que hoy “no pasa nada” si se viola la ley, porque lo más frecuente es que por delitos menores se procese sin prisión o se deje libres y sin consecuencia alguna a los autores.
Sin embargo cuando se aprueba una ley que de alguna manera intenta poner límites a estas infracciones aparecen obstáculos y dificultades que apuntan a dejar las cosas como están.
Todavía falta otra pata de la cuestión, no basta con tener la ley, sino que es necesario aplicarla y  fiscalizar su cumplimiento debidamente.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El matrimonio adulto mayor que fue golpeado en una chacra del barrio Albisu fue dado de alta en la víspera

El matrimonio de adultos mayores que fue brutalmente golpeado por delincuentes que realizaron un copamiento ocurrido en las primeras horas del martes pasado, fue dado de alta en la jornada de ayer.
La mujer de 60 años y el hombre de 73, retornaron a la chacra que está ubicada en las inmediaciones del barrio Albisu, donde residen, a la que se presentaron 10 funcionarios de Investigaciones, para seguir avanzando en la búsqueda de los responsables del hecho.
Hoy, incluso, se trasladarán al lugar varios funcionarios policiales de la Seccional Sexta de Policía, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
Como publicó oportunamente EL PUEBLO, tres delincuentes -como mínimo- se presentaron intempestivamente en la chacra de los dos adultos mayores, a quienes golpearon brutalmente, dejándolos tendidos en el piso.
Así permanecieron durante unas siete horas aproximadamente, hasta que uno de los hijos de la pareja concurrió como en cada mañana a la casa de sus padres, encontrándolos malheridos. Tras atender a ambos, los trasladó al hospital público de nuestra ciudad para después dar aviso a la Policía.
Según el informe policial, la septuagenaria denunció haber sido atacada por tres personas desconocidas, todos hombres, aunque el número de agresores pudo haber sido mayor.
Según manifestaciones de uno de los hijos a este diario el mismo día que ocurrió el hecho, se constató la falta de un rifle calibre 22, con mira y un revólver calibre 38 o 32.
Además de todo esto, fueron localizados tres perros muertos, que pertenecían a las víctimas, al parecer con síntomas de haber sido envenenados, ya que tenían espuma en la boca.
“LOS DIERON
POR MUERTOS”

Consultado por EL PUEBLO, Pedro Malvasio Legnazzi, uno de los tres hijos del matrimonio, manifestó que los delincuentes “actuaron con una violencia tremenda, porque a los dos los dieron por muertos. A mi padre le dieron con una trama en la cabeza y tuvieron que aplicarle 12 puntos para cerrarle la herida. Pensaron que con ese golpe ya lo habían matado. Eran tres tipos jóvenes, que actuaron a cara descubierta”.
Malvasio contó que su madre le comentó que la violencia con la que actuaron los delincuentes fue “brutal”. “Ella me dijo que la acogotaron con un alambre o una piola, y que además la agarraron de los pelos y le daban la cabeza contra la pared y contra el piso, preguntándole constantemente ‘¿dónde está la plata?’. En un momento se desvaneció y la dejaron tirada, también creyéndola muerta”.
El matrimonio fue internado, estado en el que permaneció hasta la pasada jornada en el Hospital local, aunque felizmente evolucionaron favorablemente y ayer fueron dados de alta. Ahora la Policía mantendrá contacto permanente con las víctimas del caso, ya que tiene orden de seguir cada detalle de lo ocurrido para poder aclarar lo sucedido.
En ese sentido, ahora comienza una etapa de investigación que apunta a esclarecer los lamentables hechos ocurridos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Carnaval incrementarán control del mosquito Aedes Aegypti y comenzará campaña de descacharrización

Ante la abundante presencia de mosquitos que los salteños notamos no solamente durante la noche, sino también en horas diurnas, EL PUEBLO consultó al Departamento de Salud en nuestro medio, a los efectos de tener conocimiento de lo que significa esta situación y si los mismos pueden ser transmisores de alguna enfermedad.
De esta manera, el Dr. Matías Martínez, encargado interino de la Dependencia de Salud del Ministerio de Salud Pública en Salto, comentó que hasta el momento “se está detectando otro tipo de mosquitos, de Aedes y Culex que aumentaron como consecuencia de las abundantes lluvias, pero esos mosquitos que se han detectado hasta el momento no transmiten ningún tipo de enfermedad específica”, aseguró.
MAYOR CONTROL DEL
AHEDES AEGYPTIS EN
CARNAVAL Y TURISMO

En épocas como carnaval y turismo se extrema la vigilancia por la presencia de síntomas febriles por parte de las puertas de emergencias tanto públicas como privadas, en precaución por la presencia del mosquito transmisor del Aedes Aegypti pero “por el momento no se ha denunciado ningún caso como sospechoso”, informó Martínez, quien además alertó a la población a continuar con los recaudos de descacharrización y evitar la acumulación de agua en jarrones, botellas o cubiertas de neumáticos.
“Nosotros a nivel país aún seguimos con el carácter de país libre de Dengue Autóctono, los trabajos que se han dado pertenecen a la fase cero en la no introducción de la enfermedad en casos autóctonos. En este momento lo que se está haciendo en el departamento es la vigilancia entomológica del vector a través de paletas que se colocan de forma estratégica en todo el departamento”, comentó Martínez.
Agregando que por el momento lo que ha dado positivo es la presencia del vector en zonas que habitualmente se presentan pero el índice de afectación se mantiene igual. Cabe destacar que el relevamiento entomológico (de las paletas) sigue siendo un comportamiento que se encuentra dentro de lo normal. El Aedes Aegypti se sigue encontrando de la forma en que estaba de la misma intensidad que previo a las fiestas.
COMENZARÁ NUEVA
CAMPAÑA DE
DESCACHARRIZACIÓN

En la jornada del pasado jueves el Departamento de Salud del Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión con el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Enzo Squillace, para programar una serie de actividades y tareas de descacharrización en algunas zonas críticas del departamento que pueden presentar a este vector en específico y que estarían comenzando a realizarse en los próximos días como ser retirar cubiertas, limpieza de baldíos que mantienen basurales, entre otras acciones .

“De esta manera, trabajando en conjunto con la Intendencia y las Comisiones Vecinales se puede trabajar de manera más eficiente, además próximamente mediante un convenio del Ministerio de Salud Pública con el IPRU ingresará más personal para trabajar en esta campaña de concurrir casa a casa en la prevención y la descacharrización como se hace año a año”, dijo Martínez a este diario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las lluvias registradas a partir del 22 de enero, fueron 23% mayor a la media histórica, según informe del IPA

El Instituto Plan Agropecuario dio a conocer el informe de la situación agropecuaria nacional, en el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2013 y 15 de febrero de 2014.
Concretamente, respecto a nuestro departamento, el informe indica que las lluvias se situaron por debajo de la media durante los meses de diciembre y enero, normalizándose en la primera quincena de febrero cuando se registraron marcas altas en todo el departamento, mientras que la temperatura se situó por encima de los registros históricos.
En este bimestre, se diferencian dos períodos. En el primero un lapso que abarca todo el mes de diciembre y los primeros 20 días de enero, en que prácticamente no se registran lluvias en la región, posteriormente, a partir del día 22 de enero, comenzó a llover de manera copiosa, lo que determinó que ese mes, culminara con un promedio 23% mayor respecto a la media histórica. Estas lluvias abarcaron prácticamente todo el departamento, siendo la excepción la zona Noroeste en la que recién comenzó a llover sobre fin de mes.
Febrero, comenzó con la misma tónica, a tal punto que en los primeros 15 días, ya se supera en más de 20% el promedio histórica de precipitaciones para todo el mes.
AGUADAS
En el norte, las aguadas naturales y tajamares artificiales se encontraron bastante
comprometidos a fines de diciembre y principios de enero, sobre todo las cañadas falsas y tajamares pequeños. Algunas aguadas se secaron completamente y algunos tajamares pequeños presentaron baja calidad de agua especialmente los de libre acceso.
En este momento las aguadas tienen buena disponibilidad de agua, incluso registrándose desbordes de cauces naturales.
PASTURAS
NATURALES

Sobre el final del período de informe (primera quincena de febrero), la situación forrajera general, ha cambiado visiblemente, observándose el rebrote de las pasturas naturales y artificiales. En el caso de las praderas artificiales, se perdieron plantas debido a la falta de lluvias durante la primera mitad del período estival. En tal sentido, se reportan en algunos casos, pérdidas en el stand de plantas de Trébol Blanco y Rojo, estimadas en un 40-50 % de la población original.
Las praderas artificiales sobre rastrojos de Arroz del norte, tuvieron complicaciones a fin de año debido a la falta de agua lo que causó una disminución en la población de Trébol Blanco. Hubo enmalezamiento sobre todo cuando empezaron las precipitaciones a comienzo del año, que podría comprometer la prosperidad de las especies implantadas, sobre todo de aquellas que vienen de semilla, como por ejemplo el Raigrás. En algunos casos este enmalezamiento está dado por Capín, Paspalum y algunas especies de hoja ancha, las cuales generan un gran volumen de materia seca que es pastoreada y de buena calidad forrajera.
VERDEOS
Los verdeos de verano como Sorgos forrajeros clásicos, sorgos BMR y Sudan se implantaron de manera satisfactoria, con las lluvias registradas en enero aumentaron considerablemente sus tasas de crecimiento, llegando a causar en determinados lugares, problemas para su utilización dado el gran volumen de forraje ya encañado.
En general se ven buenos cultivos forrajeros aunque en algunos casos hubo que resembrarlos dados los grandes volúmenes de lluvia ocurridos en noviembre, lo que causó un arrastre importante y en otros casos encostramiento del suelo. En estos últimos casos se resembró tardíamente, pero hoy las altura de estos cultivos están cerca de las óptimas aunque la producción total de materia seca será menor que los sembrados en la fecha óptima.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero: en Uruguay hubo menor concreción de negocios que la semana anterior

El Secretariado Uruguayo de la Lana brindó información del mercado lanero internacional al cierre de semana, y cierre del mes. En el mismo indica que febrero termina con un Indicador de Mercados del Este (IME) que se mantiene cercano a los 10 dólares. En dólares australianos el indicador aumentó 3 centavos (0.3%) respecto al cierre del 20 de febrero, ubicándose en 1.077 centavos por kilo base limpia. En dólares americanos, el IME registró una suba de 3 centavos (0.3%) con respecto al cierre de la semana anterior al ubicarse en 963 centavos por kilo base limpia.
El dólar australiano se mantuvo incambiado en 0.984 respecto del dólar americano.
Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta subas en Euros de 0.9% y en Yenes del 0.7%.
En dólares americanos y respecto al cierre de la semana pasada, los vellones presentan variaciones dispares. Las lanas que disminuyeron sus precios se ubican entre un rango de 0.4% (lanas de 32 micas) y 0.1% (lanas de 18.5 micras). Las lanas que aumentaron sus precios se ubican entre un rango de 0.2% (las lanas de 20 micras) y 1.2% (lanas de 23 micras). La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.833 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 88.9%. Cabe señalar, que el 28.8% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
China lideró nuevamente las compras de esta semana, a pesar de las vacaciones en dicho país, seguido de Europa e India. Los principales compradores fueron, Chinatex, Techwool Trading y PJMorris.
MERCADO LANERO
LOCAL CON MENOR
CONCRECIÓN
DE NEGOCIOS
Según la información brindada por operadores locales que contacta SUL, han disminuido esta semana la cantidad de negocios concretados respecto a la semana anterior.
Algunos negocios realizados:
Merino:
– Varios lotes que conforman 15.000 kg grifa celeste de 21 micras a US$6.00 con US$1.00 subproducto plazo a 30 días.
Corriedale:
– Varios lotes sin acondicionar de 28.5 y 29 micras entre US$3.00 (3.000 kg).
Remate de lana realizado el viernes en Florida.
Lote de 688 fardos equivalentes a 133.000 kg de lana por el cual se pago contado US$ 310.000, compuesto por:
– 190 fardos de lana Merino de 21 micras en promedio
– 105 fardos de lana Ideal de 25 micras en promedio
– 192 fardos de lana Corriedale de 28 micras en promedio
– 182 fardos de subproductos
– 19 fardos de cordero

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Corriedale de El Piramidal, hizo 652 dólares de promedio en Tacuarembó

El jueves por la tarde en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, en la ciudad de Tacuarembó, el escritorio José A. Valdez y Cía., llevó a cabo el 41º Remate anual de la Cabaña “El Piramidal”, de la familia Gambetta.
El evento comenzó en horas del mediodía -como es costumbre- con un gran almuerzo al que asistieron muchos clientes y amigos.
El principal de la firma rematadora; Abayubá Valdez, dio la bienvenida al evento, entregando luego el martillo al rematador, Alejandro Núñez, quien condujo las ventas.
El remate se realizó, de principio a fin, de manera ágil y dinámica, comercializándose la totalidad de la oferta. La gran cantidad de público que se acercó al local, permitió que esta edición 2014 de la genética de Gambetta, sea un nuevo éxito. La novedad de este remate fueron 15 borregos pedigree, Merino Dohne, que también pasaron por la pista de Don Tito, y fueron vendidos en su totalidad, por primera vez por parte de la cabaña. Se observaron ejemplares con un excelente nivel de presentación, acompañados por datos objetivos que reflejan la tradicional calidad. El remate fue transmitido en vivo y en directo a través de la señal que tiene la empresa, para todos sus eventos, valdeztv.com. Luego de finalizado el remate, uno de los responsables de la cabaña, Gonzalo Gambetta, manifestó que “realmente quedamos muy conformes, creo que fue un muy buen remate, me sentía muy conforme con el material que íbamos a presentar, toda la borregada de campo estaba muy pareja y con muy buenos datos, y por suerte nos acompañó mucha gente. Fue un remate ágil y se pagaron muy bien los planteleros principalmente. Fue un año muy difícil y complicado para poder llegar con los animales en estas condiciones, pero con trabajo y gracias al personal de la estancia, se pudieron presentar así.”
PROMEDIOS
Corriedale: planteleros máximo 2.600, mínimo 600, promedio 1.015 dólares
Corriedale PI y MO: máximo 800, mínimo 400, promedio 535 dólares.
Promedio Corriedale: 652 dólares.
Merino Dohne PI: máximo 1.800, mínimo 1.000, promedio: 1.327 dólares.
Promedio general del remate: 695 dólares.
Fuente: escritorio José A. Valdez

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Gloria a River por 100!

Cuenta la historia que sus grandes defensores surgieron en los campitos y baldíos, existentes en los barrios de influencia de River Plate. Se lucieron entonces en la primera cancha oficial que tuvo el club, llamada “La Leonera”, entre las calles Treinta y Tres, Cervantes, 18 de Julio y Vilardebó.
Esa misma historia a la que accedió EL PUEBLO, narra que “en ese mismo año 1914, River Late logra su primer campeonato, para satisfacción de aquellos visionarios fundadores presididos por José Chiessa y así comienzan a surgir nombres de leyenda para el propio club y para el deporte salteño. Le sigue un período de cierta bohemia, con la sede en varios lugares de la zona. En 1946 bajo la presidencia de Carlos Albisu se concreta el ordenamiento institucional, aprobándose estatutos y gestionándose la Personería Jurídica”.
**********
AHORA ES CENTENARIO
Es seguro que este 1º de marzo para el hincha riverplatense, no fue uno más en la historia de sus afectos. Es que el viejo River Plate llegó a los 100 años de existencia. Nació en el 1914… por eso, el de hoy, un amanecer tapizado de evocaciones sin grises…¡coloreando tantos años de proyección creadora, más allá de aflicciones como en toda vida institucional!.
La vigilia en la sede. El reencuentro de su gente. La compartida mezcla de sagrados sentimientos. Dirigentes, planteles de todas las categorías y disciplinas, los de antes y los de ahora. No tantas cuadras de ahí, el Parque Carlos Ambrosoni, testigo inocultable de tantos labradores jugando por la causa de River Plate, entre otros, Carlos Cayetano Sagradini y José Gómez, el inolvidable “Cañonero”. En los dos, una manera de simbolizar a todos y a tantos. El River Plate de seis veces campeón salteño, la primera vez en 1931.
El de la triple corona en la década de los 70, mientras una frase inserta años atrás, no está demás templarla en este tiempo presente. Data del 16 de abril de 1939: “Un ejemplo de lucha en pro de un noble ideal deportivo”. Ese es River Plate… el de los 100 años del orgullo legitimado. Honor a él.

-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

Con Jean-François Duval En el camino de la generación beat

El periodista y ensayista suizo Jean-François Duval recuerda el día en que, en las estanterías de un destartalado quiosco de una estación de tren, encontró una edición de bolsillo de En el camino de Jack Kerouac. Era el año 1963, apenas acababa de cumplir los 16 años, y admite que, “aunque en un principio la iconográfica obra del escritor norteamericano me resultó estilísticamente muy excitante, me sorprendió la ausencia de una intriga real en el libro”. No supo intuir qué aportaba de nuevo a la literatura la obra de Kerouac.
Cuarenta años después de aquel hallazgo, que acabaría por revelarse como una epifanía, Duval publica Jack Kerouac y la generación beat, ensayo que, a partir de entrevistas a algunos de los más significativos protagonistas de aquel movimiento, se convierte en un decodificador para entender a una de las más relevantes levas, aquella que junto a Kerouac conformaron nombres como Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti en la historia de la literatura. Reemplazo que trascendió el universo de la letra impresa para convertirse en estandarte de una contracultura que no ha encontrado fecha de caducidad.
ESCRITURA ESPONTÁNEA
-¿Qué le impulsó a escribir Jack Kerouac y la generación beat?
-El detonante fue mi encuentro con Allen Ginsberg, en su casa, en 1994. Ginsberg me hizo tomar conciencia de mi ignorancia sobre el tema, que, súbitamente, me pareció más importante de lo que creía. Desde ese momento quise encontrar a tantos protagonistas de la leyenda beat como me fuera posible. Ellos me mostraban una faceta desconocida de mi propia historia, aunque debería decir de nuestra historia. Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo entero fue moldeado por la contracultura norteamericana. Desde entonces todos usamos jeans, bebemos Coca-Cola, adoramos el cine y la literatura estadounidense y hemos cedido a la pulsión del rock and roll. Sentí la necesidad de buscar el origen de todo ello. Y las raíces, desde mediados de los 40, se hallan muy ligadas a la generación beat. Fue así como acabé entrevistando a varios protagonistas de esa leyenda: Ginsberg, LuAnne Henderson (Marylou en En el camino), Carolyn Cassady (esposa de Neal Cassady y amante de Jack), Joyce Johnson (la novia de Kerouac cuando éste se hizo famoso), Timothy Leary o Ken Kesey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco.
-Justamente, algo que sorprende de su libro es que rehuye la retórica ensayista para vertebrarlo a partir de las entrevistas. ¿Por qué este formato?
-Por un lado, el formato entrevista me parecía recoger la estética beat de escritura espontánea. Mi propósito era poner en contacto de forma inmediata y con la mayor proximidad posible al lector con toda esa gente. Como la literatura medieval, la movida beat toma a la vez un carácter oral y un aire que pretendo muy vivo. Asimismo, Kerouac fue, creo yo, el primer escritor en ser sensible a las posibilidades que presenta el género de la entrevista, ya que lo utilizó en su libro Visions of Cody, que es, en gran parte, transcripciones de conversaciones mantenidas con Neal y Carolyn Cassady. He querido que Kerouac y la generación beat fuera un libro riguroso desde el punto de vista de la estructura temporal, un fresco de la historia beat: la entrevista a Allen Ginsberg introduce el tema; Carolyn Cassady hace una fotografía de los años beats entre 1947 y 1958; Joyce Johnson, la novia de Kerouac, habla de los años de éxito y de la decadencia; Leary y Ken Kesey dan testimonio de la importancia del movimiento beat en los años 60 y 70, e incluso Leary llega hasta los 90 hablando de los internautas como descendientes lejanos de los beats.
-¿Por qué falta en tu libro el testimonio de William Burroughs?
-Traté de reunirme con Burroughs, pero fue imposible. Llegué a cerrar una entrevista con él, pero me llamaron para cancelarla, pues estaba llegando ya al final de su vida.
-¿Hubo algún otro protagonista, más allá de Kerouac o Cassady, con el que no pudo reunirse?
-Intenté verme con Gregory Corso, pero sin éxito. Estaba siempre de viaje, en Grecia o en algún otro lado. Pero considero que pude hablar con todas las personas esenciales en lo que refiere a En el camino. En particular con LuAnne Henderson, la jovencísima esposa de Cassady que encarna Kristen Stewart en la película de Walter Salles. He explicado mi encuentro con ella en otro libro, sólo publicado en francés,
Et vous, faites-vous semblant d`exister?
-Entre tantos nombres, ¿por qué debemos entender a Jack Kerouac como la figura central de la generación beat?
-De todos los escritores beat, Kerouac fue el que tuvo la más fantástica producción literaria, tanto en cantidad como en calidad. Cuando apareció En el camino, en 1957, toda la generación del baby boom se vio identificada con los temas que trataba, mucho más que con la obra de Burroughs, por ejemplo. Ginsberg también es una figura central, pero sus obras mayores se resumen en los poemas “Aullido” y “Kaddish”, y se trata de poesía, lo cual limitó las posibilidades de llegar a un público más amplio. Definitivamente, En el camino es el libro más emblemático de toda la generación beat.
BEAT EN CINE.
-¿Qué opinión le merece la reciente adaptación cinematográfica de En el camino?
-Hacer una película de En el camino era igual de arriesgado que, por ejemplo, adaptar el Ulises de James Joyce. Por desgracia el director Walter Salles, de quien que me gustó mucho su trabajo en Diarios de motocicleta y, sobre todo, en Central do Brasil, no ha podido superar el reto. La fotografía es hermosa pero, por lo demás, no encuentro nada de lo que era la esencia de la generación beat. A Kerouac le falta envergadura. Y al personaje central de Neal Cassady / Dean Moriarty, que encarna Garrett Hedlund, le falta el magnetismo y la inteligencia del verdadero Neal Cassady. La película, además, ignora por completo la búsqueda espiritual de Kerouac, Cassady, Ginsberg… Le envié el DVD de la película a Carolyn Cassady [fallecida el pasado 20 de setiembre de 2013]. Una vez vista, me confirmó que no captaba el universo beat. Tanto Neal, su marido, como Jack eran personas totalmente diferentes a las que se muestran en el film.
-¿Qué papel jugó Neal Cassady en el universo beat? Aun no siendo escritor, se deduce una figura imprescindible
-Sí, todo parece indicar que Neal Cassady fue un personaje extraordinario, capaz, según la mitología beat, de trascender cada instante de su existencia y de la existencia de los que le rodeaban, de magnificar la vida. En la edición de 1957 de En el camino, Kerouac le cambia el nombre por el de Dean Moriarty, pero en el rollo original, publicado en 2007, le daba su nombre real. Prácticamente todos los escritores beat o post-beat han hecho un personaje de él en algunas de sus obras: Ginsberg, John Clellon Holmes, Ken Kesey, Tom Wolfe, Burroughs… Neal Cassady es igualmente un personaje totalmente relevante de la literatura beat, en la medida en que las cartas que escribió a Kerouac, por su estilo inmediato y rico en detalles, cambiaron la forma en que Jack consideraba la escritura. Gracias a Neal Cassady, Kerouac, que ya había publicado una primera novela de estilo tradicional en 1950, The Town and the City, cambió completamente de estilo.
-Pese al elemento contracultural, liberador y rebelde que promovía la generación beat, tanto Kerouac como Cassady tenían valores muy conservadores. ¿Cómo explica tal ambivalencia?
-Hay que recordar de William Burroughs nació en 1914, y que otros llegaron al mundo poco después de la Primera Guerra Mundial: Kerouac en 1922 y Ginsberg y Cassady en 1926. Son gente que creció y se impregnó de los valores de los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial. Tenían un pie en el mundo antiguo y el otro en el nuevo. Pero fue precisamente porque consiguieron agitar los valores de la década de los 50 que se vio en ellos a los representantes de una nueva generación que rompía con el mundo antiguo, aunque Kerouac y Ginsberg encarnaron dos polos opuestos en este movimiento. Kerouac, que era un escritor de estilo revolucionario, se mantenía como hombre profundamente arraigado a la América tradicional. Ginsberg siempre apoyó la novedad y la vanguardia. Le gustaban Bob Dylan, Kurt Cobain, Sonic Youth… Ginsberg, Burroughs, Leary, Kesey estaban totalmente enfocados al futuro.
-Aun siendo todos amigos, los miembros de la generación beat tenían estilos literarios e incluso enfoques vitales muy diferentes. ¿Cuáles cree que eran sus nexos de unión?
-Efectivamente, no se puede descubrir ningún hilo conductor en sus estilos literarios que no sea la voluntad de innovar. La relación entre ellos es el respecto de los valores más individuales. En esto se unen a los padres fundacionales del pensamiento y la filosofía norteamericanos: Emerson, Thoreau, Whitman… Para todos se trata de mantenerse lo más fielmente posible a su naturaleza, rechazando los convencionalismos cuando éstos se vuelven absurdos y opuestos a la auténtica búsqueda de sí mismos.
EL APORTE FEMENINO.
-Uno de los apuntes más interesantes de su libro es la reivindicación de la mujer en la generación beat. ¿Qué cree que aportaron todas aquellas escritoras al movimiento?
-Como dice Joyce Johnson en su libro Personajes secundarios, las mujeres de la primera generación beat, entre 1945 y 1955, aunque están bien representadas, quedaron en un segundo plano. De todos modos, el movimiento beat posiblemente no hubiera existido si Joan Vollmer, que iba a convertirse en esposa de Burroughs, y Edie Parker, la primera mujer de Kerouac, no hubieran abierto su apartamento de Nueva York a todos aquellos escritores. LuAnne Henderson, Carolyn Cassady o Alene Lee fueron también un poco musas para Kerouac. Pero me atrevería a afirmar que es a partir de la segunda generación beat que, en el sentido de la emancipación, de liberación, el rol de la mujer cambió realmente. Por ejemplo, a finales de los 50 la poetisa Diane Di Prima tenía cinco hijos fuera del matrimonio, algo totalmente revolucionario para la época. Y Hettie Jones se casó con LeRoi Jones (quien adoptó posteriormente el nombre de Amiri Baraka), que era negro. Un hecho que también iba en contra de todos los prejuicios raciales existentes en el momento. Las mujeres de la generación beat rompieron con muchos tabúes.
-¿La inmortalidad de la generación beat se halla en el hecho de que trascendieron lo estrictamente literario para devenir iconos de la cultura pop?
-Sí, el movimiento beat transcendió completamente el campo puramente literario. En cierto modo, los beats se anticiparon y propiciaron todo lo que acabó aconteciendo en los 50 y 60: el descubrimiento del blues y el jazz negro que dio lugar a la explosión del rock and roll, la psicodelia, la ruta de Katmandú, la actitud contestataria, los hippies, el mayo del 68, el descubrimiento de Oriente, el budismo, el respeto a la naturaleza, otras formas de viajar, de amar, de estar en el mundo.
-¿Fue esto, convertirse en un ícono, lo que acabó consumiendo a Kerouac?
-No realmente. Lo que destruyó a Kerouac no fueron los movimientos que le sucedieron, si bien no le gustaban los hippies que protestaban contra la guerra de Vietnam. Se destruyó él solo. Le consumieron sus problemas personales. Era incapaz de hacer frente al éxito en un mundo donde todo se había mediatizado. No estaba hecho para salir por la televisión, hablar en la radio, dar entrevistas. Para afrontar los medios de comunicación tenía que recurrir a grandes cantidades de alcohol. Aun así, es cierto que también contribuyó a su destrucción el tener la impresión que En el camino no había sido reconocido por sus cualidades literarias, sino por ser el libro emblemático de una nueva generación. Kerouac habría querido verse asociado a nombres como Proust o Joyce, pero los medios lo convirtieron en un ícono pop, cosa que no le interesaba en absoluto. En cierto modo, tenía la sensación de haber malgastado su existencia, y murió prematuramente en 1969, tras doce años de alcoholismo.
-¿Por qué muchos críticos y escritores de la época menospreciaron la obra de Kerouac y de la generación beat?
-Autores como Truman Capote o Nelson Algren afirmaban que los libros de Kerouac no tenían ningún interés. “Es solo teclear, no escribir”, decía Capote. El problema era que Capote, Algren y muchos otros seguían prisioneros de los esquemas narrativos tradicionales. Fueron incapaces de comprender todo lo que había de novedoso en la obra de Kerouac. Para Kerouac no se trataba de describir una escena como los novelistas del siglo XIX -y la mayor parte de los del siglo XX-. Kerouac no escribía con el sujeto delante de sus ojos, sino a la manera en cómo tocaba Charlie Parker: se lanzaba a improvisar sin saber dónde desembocaría. Si su obra sedujo es porque lanzó al lector la impresión de que vivir, leer y escribir eran una sola y misma cosa, la más excitante de todas.
DROGAS Y RELIGIÓN.
-¿Qué papel jugaron las drogas en la generación beat?
-Se sabe que Kerouac escribió el famoso rollo de teletipo mecanografiado de En el camino en tres semanas bebiendo solamente café. Pero es cierto que también escribió uno o dos textos bajo los efectos de las anfetaminas. Cuando mantuve un encuentro con Charles Bukowski, sobre el cual escribí un libro que aparecerá en francés en febrero de 2014, me dijo que para él era indispensable beber para poder estar en situación de escribir. En la medida en que los artistas se esfuerzan por intensificar sus percepciones de lo real y de todas las cosas -pensemos en Rimbaud y la necesidad que tenía de decodificar los sentidos-, es casi inevitable que algunos cedieran a la tentación de las drogas. Era el precio a pagar, un carburante nocivo para el organismo pero necesario para la creación. Pero cuidado: que yo sepa, ni Homero ni Shakespeare ni Dante tuvieron necesidad de recurrir a las drogas.
-¿Y la religión?
-Para Kerouac fue muy importante. Recibió una educación muy católica, y toda su obra está marcada por la búsqueda del “descubrimiento de la cara de Dios”. No la descubrió, y puede que ello también contribuyera a su triste fin. Junto al catolicismo, también le interesó mucho el budismo y sus “cuatro verdades”. Los beats, como los existencialistas, intentaban dar una respuesta a la cuestión de la Nada, y Kerouac esperaba encontrar una respuesta de orden religioso. Y, aunque no pudiera “develar la cara de Dios” como deseaba, la encontró parcialmente en la medida en que su obra es una increíble celebración de la vida y de todo lo que hay de sagrado en ella.
-Más allá de En el camino, ¿qué otros títulos no deberían faltar en la perfecta biblioteca beat?
-A todas las lectoras les recomendaría Personajes secundarios, de Joyce Johnson. Fue la novia de Kerouac en 1957, la época en la que se hizo famoso, y en su libro evoca muy bien el papel de las beat women en esa época. De Kerouac creo que Ángeles de desolación (Desolation Angels) ofrece la mejor introducción novelesca al movimiento beat. El libro The Electric Kool-Aid Acid Test, de Tom Wolfe, ayuda a comprender mejor la incidencia de la generación beat en los años 60, además de meter en escena a Neal Cassady. Evidentemente, tanto “Aullido”, de Ginsberg, como Yonki y El almuerzo desnudo, de Burroughs, son clásicos.
-¿Podríamos mencionar a Jim Jarmusch, Tom Waits, Sonic Youth o incluso a Jack White como referentes actuales del beat?
-En efecto, Jarmusch, Tom Waits, Sonic Youth -con los que Ginsberg grabó algunas canciones- o Jack White le deben parte de lo que conocen al movimiento beat. También podríamos añadir muchos otros nombres, entre ellos el de Johnny Depp. En realidad, deberíamos calificar como beat a todos los artistas que no se repiten e intentan salirse de los caminos trazados para afirmarse como individuos.
-¿Por qué la generación beat sigue resultando tan fascinante?
-Creo que las generaciones más jóvenes, frente al auge de los integrismos y los fundamentalismos en todas partes de nuestro mundo, empiezan a descubrir el soplo liberador que los beats traían consigo. El interés, en las jóvenes generaciones, viene de que la leyenda beat transporta a una época donde el hombre no era tan unidimensional como ahora. Gente como Kerouac, Ginsberg y Burroughs sentían que había otros caminos por descubrir.
UNA CARTA
Acabo de leer el artículo publicado bajo la firma de Elvio. E. Gandolfo en El País Cultural del 27 de diciembre sobre Kerouac y la Generación Beat. Soy periodista y crítico literario también y es evidente que E. Gandolfo está en todo su derecho de tener una mirada más bien negativa sobre mi libro.
Es más, sobre ciertos puntos tiene razón: la obra es limitada.
Pero lo que no entendió bien es que la ambición de este libro, dedicado al periodista francés Jules Huret (1863-1915) y a Hunther S. Thompson, no quería ir más allá del marco de una investigación periodística, y además el subtítulo de la edición original francesa decía “Kerouac y la Beat Generation: una investigación”. En resumen, se trata de una recopilación de testimonios orales, y no de un estudio de fondo al modo de George Steiner. El fin era hacer sentir al lector que este tipo de investigación, como en el caso de Jules Huret, también puede ser un género literario. Quizás en la edición española la editorial Anagrama debería haber hecho figurar el subtítulo “Una investigación” en tapa, para que los lectores no se confundan sobre la naturaleza del libro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Orquesta del Sodre protestó ayer con concierto en Plaza Independencia por recortes de personal y salarios impagos

La Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) realizó ayer viernes un concierto abierto en Plaza Independencia, en el marco de un reclamo “por el severo e inaceptable recorte de personal que pone en peligro la propia existencia de la Ossodre”, según indicó el sindicato en un comunicado.
El conflicto ya llevó a suspender el primer concierto de 2014 de la Orquesta, previsto para el 22 de febrero, debido a que las medidas adoptadas por los músicos no permitieron desarrollar con normalidad el cronograma de ensayos, informó la institución.
Por la cancelación del concierto del 22 de febrero, la orquesta informó también que más de la mitad de los músicos no habían percibido su salario de enero a la vez que se denunció la falta de firma de contratos y rebaja de salarios.
El año comenzó complicado para el Sodre. Tras culminar 2013 teniendo que suspender la última función de ballet de 2013 en la Fundación Pablo Atchugarry por conflictos sindicales con los técnicos del Auditorio Adela Reta, el primer concierto de 2014 de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), previsto para el 22 de febrero, también se canceló debido a que las medidas adoptadas por los músicos no permitieron desarrollar con normalidad el cronograma de ensayos, informó la institución.
La última novedad que se agrega a una lista larga de conflictos que llevan años sin resolverse y por la cual el ballet ha presentado muchos espectáculos con música grabada (incluyendo todos los que se desarrollen este año), es la convocatoria de la Asociación de Funcionarios de Sodre (Afusodre) para ayer.
Se trataba de la realización de un concierto a la hora 17:30 en la Plaza Independencia en reclamo “por el severo e inaceptable recorte de personal que pone en peligro la propia existencia de la Ossodre”, expresó un comunicado del sindicato.
Por la cancelación del concierto del 22 de febrero, la orquesta informó, también, que más de la mitad de los músicos no habían percibido su salario de enero a la vez que se denunció la falta de firma de contratos y rebaja de salarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...