1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un cantante que dejó huellas en la historia musical salteña

“Todos los días de mi vida estoy aprendiendo algo nuevo
de las personas” Dios mediante su próximo onomástico – el 11 de abril –  indicará los 56 años de vida, casi tantos los que lleva con la música. Su historia de vida está colmada de momentos muy intensos tanto en lo bueno como en las dificultades y como artista completo Horacio Lepera Domínguez – cantante de trayectoria en nuestro medio – desde su experiencia llegó a la conclusión que es la gente la que construye a sus referentes. Horacio se siente muy agradecido a su público  – al que aprendió a  amar  y al que se debe como artista.

“Todos los días de mi vida estoy aprendiendo algo nuevo de las personas” Dios mediante su próximo onomástico – el 11 de abril –  indicará los 56 años de vida, casi tantos los que lleva con la música. Su historia de vida está colmada de momentos muy intensos tanto en lo bueno como en las dificultades y como artista completo Horacio Lepera Domínguez – cantante de trayectoria en nuestro medio – desde su experiencia llegó a la conclusión que es la gente la que construye a sus referentes. Horacio se siente muy agradecido a su público  – al que aprendió a  amar  y al que se debe como artista.

A lo largo de la entrevista no dejó de lado su humor ocurrente y esa capacidad innata de saber utilizar el juego de palabras… noshoraciolepera0001 confiesa que cuando cumplió los cincuenta años justamente eligió de allí en más perder la cuenta… “sin cuenta” dice entre risas.

Horacio Lepera es un cantante que supo marcar una época en la línea del tiempo de nuestra ciudad.

Nacido en Buenos Aires, se radicó en Salto a los seis años y adoptó esta tierra como suya.

“LA GENTE HACE QUE UNO LLEGUE A SER ALGUIEN EN LA VIDA”

“Siento que le debo mucho al Uruguay, porque me enseñó cosas que nos las aprendí en Argentina… creo que no existen grandes cosas pero sí grandes personas… la gente hace que uno sea algo en la vida, pues uno solo no puede llegar.

Lo que he logrado se lo debo a la gente.

Recuerdo una vez – fuera de Salto – que me hicieron una especie de guerra fría en una confitería… paré entonces de cantar y cuando quedó todo en silencio les dije que si no querían escucharme me iba a retirar…  el público muchas veces nos prueba.

Lepera se caracteriza por tener un caudal de voz único, pero también en una época supo desplegar sus cualidades como showman.

“Siempre supe meterme en el personaje… desglosando la vida del cantante en una canción.

A mi criterio el más grande en Uruguay ha sido Alfredo Zitarrosa, que supo marcar un rumbo no solamente en su tierra natal sino allende fronteras.

-¿Cómo y cuándo comienza a desarrollarse la música y el canto en su existencia?

-“Me viene a la mente esa frase que dice lo que tiene que ser será… también creo que lo que natura nao da, Salamanca nao presta – (famoso dicho que expresa que las cuestiones innatas no se aprenden en las universidades)  – solamente Dios nos puede  dar una visión para que podamos tener algún fruto del espíritu como lo es el canto y la comicidad… llegué a ser showman pasando ya los 35 años… antes hacía humor por un lado y por otro cantaba.

Luego fui mezclando… pero honestamente prefiero ser cantante a ser showman.

Los cuentos los aprendí de la gente… sobre todo de las mujeres que saben mucho más cuentos que los hombres (sonríe)”.

“MIENTRAS LA GENTE NOS RECUERDE, EXISTIMOS”

-¿Cuándo se

despierta el cantante?

-“Como a los quince años, allá en Paysandú, con grupos tales como Ceibo y Volumen 5.

Cuando me radiqué en Salto, cambió mi vida… comencé a cantar con Avanzada, Fórmula 1 y también hice una suplencia en Manzana a Cachito Humedes  – Dios lo tenga en la gloria.

La gente siempre se queda con los buenos recuerdos, del Club Universitario, La Cueva del Tigre y otros boliches donde recalábamos a la noche.

Mientras el público te recuerda, existís… cuando nos deja de recordar, morimos.

Afortunadamente tengo gente que me quiere…si no fuera por mis amigos yo no estaría aquí.

Como saben cuál es mi situación de vida me ayudan mucho… trato de mantener una buena salud y me cuido.

No cuento con una jubilación aquí, sí  en Argentina, que me envía mi hermana todos los meses y ello me ayuda a subsistir.

En un tiempo me autoabastecía… en la actualidad por mis circunstancias dependo de los demás… cuando me dicen de volver a hacer shows les contesto que debo ir de a poco, que de esa forma se llega lejos”

La vida – en el concepto de Horacio – se compone de momentos… y todo tiene su tiempo… no nos podemos adelantar pues “Los tiempos son de Dios” – asevera desde sus creencias cristianas.

“CUANDO CAÍ ENFERMO VIVÍ UNA TOTAL DECEPCIÓN CON ALGUNAS AMISTADES QUE SE ALEJARON FUE ALLÍ QUE ME AFERRÉ A DIOS”

-¿Fue una buena época la que

vivió en los grupos que marcaron historia en la música salteña?

-“Para mí todas fueron buenas épocas… no puedo hablar de una mejor o peor… todas me dejaron cosas muy valiosas.

Rescato lo bueno y lo negativo lo dejo de lado…no existe…”

Años más tarde se vinculó al músico Néstor Balbuena y así nació “Horacio Show”.

“Estuve con Néstor trabajando unos tres o cuatro años y a la gente le gustaba… viajaba mucho y llegué a tener hasta siete presentaciones por día.

El gran tema es que tal desgaste me costó la salud… uno tiene que cuidarse a sí mismo… en ese momento le di para adelante sin darme cuenta que adelante tenía una pared.

Cuando me enfermé, viví una decepción total con algunas amistades que se alejaron y me dejaron por el camino.

Así fue que me aferré a Dios y grabé un cassette cristiano.

Lo que me queda de todo es lo que pude cosechar del público al que siempre amé.

Me quedaron también amigos que son de fierro, que siempre están conmigo, que nunca me olvidaron”.

-¿Cómo ve a la nueva generación de artistas?

-“Muy buena…  bien encarada… hoy son tiempos difíciles… no obstante nunca me puse a pensar en el dinero que me ingresaba por las actuaciones… yo actuaba siempre igual…

Me podían pagar lo que fuera… mi show era siempre igual… siempre rendía al máximo.

Como anécdota recuerdo que un día que me puse a hacer chistes de gallegos en un lugar donde el dueño era español y éste me dejó de contratar.

Lo aprecio muchísimo y no dejo de reconocer que no tuve intenciones de ofender a nadie… fueron simples chistes

Nunca me gustó cantar en un lugar solo sino cambiar de ámbito

Creo que aprendí a conocer a la gente… todos los días de mi vida estoy aprendiendo algo nuevo de las personas

Siento que aún me falta mucho para ser un artista completo”.

Horacio Lepera también se dedicó a hacer jingles y trabajó para Corporación Thompson.

Me crucé en esas oportunidades con Julia Senko (cantante argentina) que en un principio se dedicaba a hacer jingles… le sugerí que se dedicara a ser solista y fue así que logró trascender”.

-¿Cuáles son las cualidades fundamentales que debe reunir un artista?

-“Primero ser humano, ser un cristiano y dejar que la gente que nos haga artista… es la gente nos levanta como una pandorga y quien nos corta el hilo.

No se puede ser autosuficiente… hay que saber llegar a la gente y si no, mejor nos quedamos en casa

Voy a reiterar algo que dijo Antonio Gasalla… si toda la manija que nos damos en contra nos la diéramos a favor, éste mundo sería un paraíso”.

-¿Sigue vinculado a Asdemya (Asociación de Músicos y Afines)?

– “Soy socio vitalicio… siempre mantengo los vínculos, si bien no me interesa jubilarme como músico.

De salud gracias a Dios estoy bien, gracias al equipo médico del Hospital, soy una persona que confío en la Medicina y sigo al pie de la letra el tratamiento”.

Si bien en un tiempo se aferró a la Iglesia Evangélica hoy concurre a la Iglesia Católica.

Al hacer una mirada retrospectiva de su vida rescata “su tiempo con Dios”.

Como proyecto a corto plazo tiene en mente volverse a Buenos Aires donde  tiene a su hermana María del Carmen en los próximos tres meses.

“Siempre hay algún amigo que tiene una guitarra guardada en desuso… que me vendría bien (sonríe)… y como mensaje final me gustaría citar ese refrán que dice “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”…

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (4)

A 40 años del “Día de Salto Grande”

El primero de abril de 1974 cristalizaba para los salteños, la región y el mundo, un viejo anhelo, la decisión de construir la represa binacional de Salto Grande. La denominada “obra del siglo” para el país se ponía en marcha tras la aprobación de los dos gobiernos del Plata.
Una obra abrigada especialmente por los pueblos de Salto y Concordia, que diez años atrás (en octubre de 1964) se habían movilizado por miles para llegar hasta el parlamento uruguayo a reclamar una decisión favorable a esta construcción.
La construcción de la represa de Salto Grande fue una obra colosal, en su momento 5 mil obreros se desempeñaron en ella, percibiendo buenos salarios y volcando en estas comunidades una masa dineraria que permitió revitalizar todas las actividades en la zona.
La obra, ambicionada casi desde principios del siglo anterior, trajo un desarrollo notorio, pero lamentablemente efímero, si tenemos en cuenta cuáles eran los cinco objetivos propuestos en el proyecto:
1) Proveer el agua para fines domésticos y sanitarios
2)Facilitar la navegación posibilitando que las embarcaciones se desplacen hacia el norte hasta la frontera con Brasil.
3) Aprovechar la fuerza del agua para producir energía eléctrica
4) Utilizar el agua para riego.
5) Contribuir al desarrollo regional.
De estos cinco objetivos determinados por quienes concibieron y lucharon por el proyecto, al menos en el Uruguay ha quedado una deuda muy grande. Salvo la producción de energía los demás no se han logrado excepto en algún caso puntual y parcialmente.
La contribución de Salto Grande al desarrollo regional ha sido ínfima, efectuada en forma desordenada, dependiendo de la voluntad política de los delegados en la mayoría de los casos.
En cambio del otro lado del río, en virtud de sistemas diferentes (Argentina tiene establecido un sistema de regalías – contribución por la localización de grandes obras) la incidencia de estos aportes ha sido muy diferente y determinante en aspectos tales como la infraestructura vial y otras obras en beneficio de la comunidad.
En el Uruguay no solo no se ha logrado establecer regalías, sino que además la administración de las millonarias ganancias de la represa, que inicialmente se hacía por parte de la CTM permitiendo cooperar con obras de interés público, fue luego cancelada y en ocasión del gobierno del Dr. Luis A. Lacalle se estableció la obligatoriedad de remitirlas a Rentas Generales.
Es esta sin duda la gran deuda que tiene  Salto Grande con la región toda, pero en particular con Salto que aportó para consumar esta construcción un lugar privilegiado por la naturaleza, como eran las cascadas de Salto Grande y su entorno.
Ojalá algún día llegue la compensación correspondiente, porque es de justicia que así se lo haga.

El primero de abril de 1974 cristalizaba para los salteños, la región y el mundo, un viejo anhelo, la decisión de construir la represa binacional de Salto Grande. La denominada “obra del siglo” para el país se ponía en marcha tras la aprobación de los dos gobiernos del Plata.

Una obra abrigada especialmente por los pueblos de Salto y Concordia, que diez años atrás (en octubre de 1964) se habían movilizado por miles para llegar hasta el parlamento uruguayo a reclamar una decisión favorable a esta construcción.

La construcción de la represa de Salto Grande fue una obra colosal, en su momento 5 mil obreros se desempeñaron en ella, percibiendo buenos salarios y volcando en estas comunidades una masa dineraria que permitió revitalizar todas las actividades en la zona.

La obra, ambicionada casi desde principios del siglo anterior, trajo un desarrollo notorio, pero lamentablemente efímero, si tenemos en cuenta cuáles eran los cinco objetivos propuestos en el proyecto:

1) Proveer el agua para fines domésticos y sanitarios

2)Facilitar la navegación posibilitando que las embarcaciones se desplacen hacia el norte hasta la frontera con Brasil.

3) Aprovechar la fuerza del agua para producir energía eléctrica

4) Utilizar el agua para riego.

5) Contribuir al desarrollo regional.

De estos cinco objetivos determinados por quienes concibieron y lucharon por el proyecto, al menos en el Uruguay ha quedado una deuda muy grande. Salvo la producción de energía los demás no se han logrado excepto en algún caso puntual y parcialmente.

La contribución de Salto Grande al desarrollo regional ha sido ínfima, efectuada en forma desordenada, dependiendo de la voluntad política de los delegados en la mayoría de los casos.

En cambio del otro lado del río, en virtud de sistemas diferentes (Argentina tiene establecido un sistema de regalías – contribución por la localización de grandes obras) la incidencia de estos aportes ha sido muy diferente y determinante en aspectos tales como la infraestructura vial y otras obras en beneficio de la comunidad.

En el Uruguay no solo no se ha logrado establecer regalías, sino que además la administración de las millonarias ganancias de la represa, que inicialmente se hacía por parte de la CTM permitiendo cooperar con obras de interés público, fue luego cancelada y en ocasión del gobierno del Dr. Luis A. Lacalle se estableció la obligatoriedad de remitirlas a Rentas Generales.

Es esta sin duda la gran deuda que tiene  Salto Grande con la región toda, pero en particular con Salto que aportó para consumar esta construcción un lugar privilegiado por la naturaleza, como eran las cascadas de Salto Grande y su entorno.

Ojalá algún día llegue la compensación correspondiente, porque es de justicia que así se lo haga.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Varios lectores se comunicaron

Luego del informe realizado por el equipo periodístico de EL PUEBLO sobre los costos de vida, varios lectores se comunicaron con nuestro medio, con la finalidad de dar a conocer los malabares que deben hacer para llegar a fin de mes.
En ese aspecto, una lectora se comunicó con este diario para manifestar que había ido a un verdulería y pagó 80 pesos por dos lechugas y 50 pesos por un atado de berro, lo que le pareció tremendamente caro, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un departamento que es uno de los productores hortícolas más importantes del medio.
Si bien la situación obedece en principio a las fuertes lluvias que se registraron en el mes de febrero, los precios se han ido por las nubes y muchos comerciantes, agobiados por la presión tributaria, han generalizado las subas de todos los productos y en ese sentido, los consumidores finales son los que siguen pagando las consecuencias.
En otro orden, una persona que sufrió la rotura de un caño de agua que lo dejó sin el suministro del líquido elemento, llamó a OSE el pasado domingo para solicitar que lo asistieran. Desde el call center del 0800 1871, le dijeron que en el correr de la tarde irían para ver qué estaba pasando. Pero el vecino debió solucionar el tema por sus propios medios, ya que OSE apareció recién ayer por la mañana.

Luego del informe realizado por el equipo periodístico de EL PUEBLO sobre los costos de vida, varios lectores se comunicaron con nuestro medio, con la finalidad de dar a conocer los malabares que deben hacer para llegar a fin de mes.

En ese aspecto, una lectora se comunicó con este diario para manifestar que había ido a un verdulería y pagó 80 pesos por dos lechugas y 50 pesos por un atado de berro, lo que le pareció tremendamente caro, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un departamento que es uno de los productores hortícolas más importantes del medio.

Si bien la situación obedece en principio a las fuertes lluvias que se registraron en el mes de febrero, los precios se han ido por las nubes y muchos comerciantes, agobiados por la presión tributaria, han generalizado las subas de todos los productos y en ese sentido, los consumidores finales son los que siguen pagando las consecuencias.

En otro orden, una persona que sufrió la rotura de un caño de agua que lo dejó sin el suministro del líquido elemento, llamó a OSE el pasado domingo para solicitar que lo asistieran. Desde el call center del 0800 1871, le dijeron que en el correr de la tarde irían para ver qué estaba pasando. Pero el vecino debió solucionar el tema por sus propios medios, ya que OSE apareció recién ayer por la mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marcelo Bistolfi es el diputado salteño que más proyectos presentó, mientras que Andrés Lima no presentó ninguno

Marcelo Bistolfi, el diputado del Partido Colorado por Salto, que llegó a la banca siendo tercer suplente de Germán Coutinho, tras las renuncias sucesivas de Cecilia Eguiluz y Carlos Martínez para ocupar cargos a nivel departamental, fue el legislador salteño que más proyectos de ley ha presentado en lo que va hasta ahora de la presente legislatura.
Al tiempo que por contraposición a esta situación, Andrés Lima el diputado que emergió como independiente de las dirigencias internas del Frente Amplio y que ha sido hasta ahora el único de los legisladores nacionales salteños que presentó sus aspiraciones políticas, de ir por la Intendencia de salto en mayo del 2015, es el único diputado que no ha presentado ningún proyecto de ley en los cuatro años que lleva ocupando el cargo.
Un informe publicado ayer por el diario El Observador, revela las actuaciones de los diputados salteños que integran el elenco de los 99 legisladores del país en esa cámara. Allí aparecen sus concurrencias al parlamento y los proyectos presentados hasta ahora, así como los días que ocuparon viajando en representación del cargo y el dinero que gastaron por día.
BISTOLFI
En el caso del diputado del Partido Colorado, Marcelo Bistolfi, que pasó a ocupar la banca luego de las elecciones departamentales, tras la renuncia al cargo de Cecilia Eguiluz, que asumía como secretaria general de la Intendencia y de Carlos Martínez que pasó a ocupar el cargo de secretario general de la Junta Departamental de Salto, ha salido favorecido por presentar una serie de proyectos en conjunto con otros integrantes de su bancada.
Bistolfi es diputado del sector Vamos Uruguay, del Partido Colorado y según el informe registra un nivel de asistencias del 88.94% a su trabajo en el Palacio Legislativo.
Hasta el momento ha presentado 27 proyectos, entre los que se destacan el de dopaje deportivo, el protección integral a personas con enanismo, el de la modificación de rebaja a la edad de imputabilidad, el del ingreso al fonasa de los afiliados a la caja notarial, regulación de los juegos de azar, capitalización de socios ahorristas de Cofac, denominación del Hospital de San José, denominación de la escuela de Pueblo Belén, tipificación de delitos por maltrato y abandono de animales, modificación del régimen de adopción, tipificación de delitos del Código Rural, entre otros.
A su vez Bistolfi viajó 9 días como parlamentario, gastando la suma de 485 dólares por día en promedio, teniendo en cuenta pasajes, hotel y gastos de alimentación y transporte.
GOÑI
Por otro lado, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que ostenta su segundo período en el parlamento representando al departamento de Salto, es diputado del sector Alianza Nacional y tiene un nivel de asistencia del 82.54% a su trabajo en el parlamento.
Ha presentado 12 proyectos y según informó su secretaría que una vez conocido este informe envió una gacetilla de prensa con otros datos relacionados al legislador. Entre los proyectos de Goñi se destacan las pensiones a los ex obreros de Salto Grande, la creación de la agencia nacional de evaluación, la regulación de los juegos de azar, la denominación de las escuelas de Salto y un proyecto que apuntaba a lograr medidas cautelares contra barcos extranjeros.
En su segundo período como Representante Nacional por Salto, el diputado Rodrigo Goñi presentó en el Parlamento 12 Proyectos de ley, efectuó 17 exposiciones escritas y 14 pedidos de informes.
A su vez fue por segunda vez presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, la cual integra desde el año 2005. Rodrigo Goñi integra además el Parlatino donde se abordan temas de interés para la región. Viajó 35 días en representación del parlamento y gastó 491 dólares diarios.
CARBALLO
En el caso de Felipe Carballo, se trata del salteño que resultó electo legislador del Frente Amplio por Montevideo, luego de un acuerdo al que arribara con el grupo que lidera Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista Lista 711.
Carballo, se radicó en la capital y trabaja desde entonces como diputado por ese departamento. En el informe consta que tiene el nivel de asistencia más alto de los cuatro diputados salteños, con el 94.51% de asistencia.
Carballo tiene 3 proyectos presentados, uno de ellos fue el de la ley que le da denominación a la Plaza de Deportes de Salto como “José Leandro Andrade”, además de otros dos, como el caso de la “Cuota afrodescendiente” en el Estado donde un porcentaje de los funcionarios debe tener esta condición, al tiempo que otro proyecto presentado en conjunto con varios de sus compañeros de bancada, fue el que buscó la aprobación del texto interpretativo de la ley de caducidad, pero que no prosperara. Viajó 25 días como parlamentario y efectuó un gasto de 166 dólares diarios.
LIMA
El de Andrés Lima es el caso más curioso de todos. Fue el único diputado que nunca presentó un proyecto de ley, ni siquiera en conjunto con otros integrantes de su bancada. Según el informe, Lima, tiene el nivel más alto de asistencia con el 95.78% de presencia en su trabajo como parlamentario. Tampoco figuran viajes ni gastos realizados por él. Aunque se trata del legislador que la izquierda más ha castigado en los últimos tiempos entre los suyos.

Marcelo Bistolfi, el diputado del Partido Colorado por Salto, que llegó a la banca siendo tercer suplente de Germán Coutinho, tras las renuncias sucesivas de Cecilia Eguiluz y Carlos Martínez para ocupar cargos a nivel departamental, fue el legislador salteño que más proyectos de ley ha presentado en lo que va hasta ahora de la presente legislatura.

Al tiempo que por contraposición a esta situación, Andrés Lima el diputado que emergió como independiente de las dirigencias internas del Frente Amplio y que ha sido hasta ahora el único de los legisladores nacionales salteños que presentó sus aspiraciones políticas, de ir por la Intendencia de salto en mayo del 2015, es el único diputado que no ha presentado ningún proyecto de ley en los cuatro años que lleva ocupando el cargo.

Un informe publicado ayer por el diario El Observador, revela las actuaciones de los diputados salteños que integran el elenco de los 99 legisladores del país en esa cámara. Allí aparecen sus concurrencias al parlamento y los proyectos presentados hasta ahora, así como los días que ocuparon viajando en representación del cargo y el dinero que gastaron por día.

BISTOLFI

En el caso del diputado del Partido Colorado, Marcelo Bistolfi, que pasó a ocupar la banca luego de las elecciones departamentales, tras la renuncia al cargo de Cecilia Eguiluz, que asumía como secretaria general de la Intendencia y de Carlos Martínez que pasó a ocupar el cargo de secretario general de la Junta Departamental de Salto, ha salido favorecido por presentar una serie de proyectos en conjunto con otros integrantes de su bancada.

Bistolfi es diputado del sector Vamos Uruguay, del Partido Colorado y según el informe registra un nivel de asistencias del 88.94% a su trabajo en el Palacio Legislativo.

Hasta el momento ha presentado 27 proyectos, entre los que se destacan el de dopaje deportivo, el protección integral a personas con enanismo, el de la modificación de rebaja a la edad de imputabilidad, el del ingreso al fonasa de los afiliados a la caja notarial, regulación de los juegos de azar, capitalización de socios ahorristas de Cofac, denominación del Hospital de San José, denominación de la escuela de Pueblo Belén, tipificación de delitos por maltrato y abandono de animales, modificación del régimen de adopción, tipificación de delitos del Código Rural, entre otros.

A su vez Bistolfi viajó 9 días como parlamentario, gastando la suma de 485 dólares por día en promedio, teniendo en cuenta pasajes, hotel y gastos de alimentación y transporte.

GOÑI

Por otro lado, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que ostenta su segundo período en el parlamento representando al departamento de Salto, es diputado del sector Alianza Nacional y tiene un nivel de asistencia del 82.54% a su trabajo en el parlamento.

Ha presentado 12 proyectos y según informó su secretaría que una vez conocido este informe envió una gacetilla de prensa con otros datos relacionados al legislador. Entre los proyectos de Goñi se destacan las pensiones a los ex obreros de Salto Grande, la creación de la agencia nacional de evaluación, la regulación de los juegos de azar, la denominación de las escuelas de Salto y un proyecto que apuntaba a lograr medidas cautelares contra barcos extranjeros.

En su segundo período como Representante Nacional por Salto, el diputado Rodrigo Goñi presentó en el Parlamento 12 Proyectos de ley, efectuó 17 exposiciones escritas y 14 pedidos de informes.

A su vez fue por segunda vez presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, la cual integra desde el año 2005. Rodrigo Goñi integra además el Parlatino donde se abordan temas de interés para la región. Viajó 35 días en representación del parlamento y gastó 491 dólares diarios.

CARBALLO

En el caso de Felipe Carballo, se trata del salteño que resultó electo legislador del Frente Amplio por Montevideo, luego de un acuerdo al que arribara con el grupo que lidera Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista Lista 711.

Carballo, se radicó en la capital y trabaja desde entonces como diputado por ese departamento. En el informe consta que tiene el nivel de asistencia más alto de los cuatro diputados salteños, con el 94.51% de asistencia.

Carballo tiene 3 proyectos presentados, uno de ellos fue el de la ley que le da denominación a la Plaza de Deportes de Salto como “José Leandro Andrade”, además de otros dos, como el caso de la “Cuota afrodescendiente” en el Estado donde un porcentaje de los funcionarios debe tener esta condición, al tiempo que otro proyecto presentado en conjunto con varios de sus compañeros de bancada, fue el que buscó la aprobación del texto interpretativo de la ley de caducidad, pero que no prosperara. Viajó 25 días como parlamentario y efectuó un gasto de 166 dólares diarios.

LIMA

El de Andrés Lima es el caso más curioso de todos. Fue el único diputado que nunca presentó un proyecto de ley, ni siquiera en conjunto con otros integrantes de su bancada. Según el informe, Lima, tiene el nivel más alto de asistencia con el 95.78% de presencia en su trabajo como parlamentario. Tampoco figuran viajes ni gastos realizados por él. Aunque se trata del legislador que la izquierda más ha castigado en los últimos tiempos entre los suyos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Lacalle Pou dijo en Constitución que “es al santo botón discutir ahora si estuvo bien o mal” cierre de El Espinillar

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad
El pasado jueves 27, visitó la Villa el precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Lo hizo con el candidato a diputado por Salto, Carlos Albisu entre otros importantes dirigentes del nacionalismo.
Algunos vecinos de la localidad lo recibieron para escuchar sus propuestas. En ese aspecto EL PUEBLO, lo abordó y esta fue la charla.
Pregunta (P): Propuestas para Villa Constitución ¿hay o no?
Respuesta (R): Seguramente a nivel departamental y nacional sí. Nosotros estamos al tanto de algunos “compromisos” que han habido en estos tiempos.
A mí no me gusta venir a hacer promesas, yo creo que mucha gente está quemada con esos temas, creo que espera que un dirigente político venga y evalúe cuáles son las cosas posibles, cuáles las cosas justas, cuáles son los temas que aleja o acerca al vecino que vive en el interior, qué posibilidades tiene, porque uno sabe muy bien las promesas que a veces quedan en la nada y de qué manera frustrará a todo un pueblo y a una comunidad. Me gusta charlar con los vecinos, llenar el disco duro del cerebro y el corazón para volver pensando algunas cosas que plantean.
P: Si usted está al tanto del ‘’famoso’’ pozo termal que se ha venido hablando y que está en el tapete hace ya mucho tiempo para nuestra localidad, si es así, ¿qué me puede decir al respecto?
R: Sí, lo he leído, he visto los compromisos , he visto incluso “compromisos” de algunas figuras importantes del gobierno que integraron órganos y que ahora están siendo candidatos, pero no me hagas trampas porque yo lo dije hoy en mi discurso que hay cosas que no quiero hablar porque se que la gente está pendiente.
Yo lo leí en los diarios, lo vi en la televisión, vi grandes anuncios del pozo termal, pero al vecino de Constitución le genera estas cosas, una ilusión grande, enorme, pero a medida que la ilusión se frustra, ¿qué pasa? Pasa que la gente deja de creer y no quiero colaborar con la desilusión de la gente: El único que construye con el pico es el hornero, el resto y los gobernantes, sobre todo, construyen con las ideas, con las manos, con las ganas y haciendo que las cosas pasen, conocemos esos temas sabemos lo que paso sabemos como a veces algunas luces se van apagando, entonces hasta aquí llegó mi amor como dicen algunos.
P: Hay una pregunta que quizás no suene muy simpática para usted, pero siempre, con todo respeto: Es una mochila pesada cargar, al llegar a Villa Constitución, sabiendo que si bien es un tema gastado que tampoco es la idea quedar en el tiempo, en el pasado, pero que acarrea desde entonces generación de empleo para toda la comunidad, el cierre de la planta azucarera “EL ESPINILLAR” y que justamente fue cuando gobernaba el Partido Nacional, con su padre como presidente ¿quién mandó cerrar la planta?
R: Lo mencioné en mi discurso, a mí me gusta hablar de todo, incluso dar la cara siempre, incluso por cosas que no me corresponden a mi directamente, pero siempre hay que dar la cara y hablar, yo dije que aquí hay que hacerse cargo de las cosas buenas que hizo el Partido Nacional y de las cosas malas. Siempre nuestra relación con los vecinos, es de dependencia. Yo siempre hablo con la gente, en ese sentido no hay que esquivar el bulto, hay que entender que hay sensibilidad, que hay gente que aún arrastra algunos momentos, que se tomaron decisiones que es al santo botón discutir si estuvieron mal o bien porque ya pasaron, de qué vale ahora discutirlo. Cuando me enteré adonde venía, sabía muy bien que ese era unos de los temas para hablar.
P: Hay mucho dinero que llega de parte de Ancap a Bella Union y Paysandú. Pero a la localidad de Villa Constitución no ha venido nunca nada, sabiendo de antemano que tiene para con esta localidad una gran deuda, ¿usted tiene programado revertir esta idea realizando algo grande que genere trabajo o algún tipo de regalía para Constitución que ha sido tan castigado?
R: Tenemos una fuertísima intención de desarrollar más el Río Uruguay, estamos convencidos que si nosotros hacemos alguna obra en infraestructura, que no es una idea nuestra, sino de ingenieros salteños jóvenes, que nosotros podemos generar mucho mas navegación por este río. El Lago es algo muy importante en ese sentido, si nosotros llegamos a construir las esclusas de San Antonio, que es un proyecto muy lindo que anda por allí a la vuelta de Salto, podremos extender la navegabilidad al sur brasileño, 500 kilómetros al norte argentino, 500 kilómetros, imagínate lo que puede llegar a ser una navegación fuerte, por aquí nomás el desarrollo de transporte, logística, y de bienes y servicios que pueden andar a la vuelta. Esto no es una promesa sino una visión de las cosas que uno cree que puede hacer.

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

El pasado jueves 27, visitó la Villa el precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Lo hizo con el candidato a diputado por Salto, Carlos Albisu entre otros importantes dirigentes del nacionalismo.

Algunos vecinos de la localidad lo recibieron para escuchar sus propuestas. En ese aspecto EL PUEBLO, lo abordó y esta fue la charla.

Pregunta (P): Propuestas para Villa Constitución ¿hay o no?

Respuesta (R): Seguramente a nivel departamental y nacional sí. Nosotros estamos al tanto de algunos “compromisos” que han10155160_762147263804352_1433036843_n habido en estos tiempos.

A mí no me gusta venir a hacer promesas, yo creo que mucha gente está quemada con esos temas, creo que espera que un dirigente político venga y evalúe cuáles son las cosas posibles, cuáles las cosas justas, cuáles son los temas que aleja o acerca al vecino que vive en el interior, qué posibilidades tiene, porque uno sabe muy bien las promesas que a veces quedan en la nada y de qué manera frustrará a todo un pueblo y a una comunidad. Me gusta charlar con los vecinos, llenar el disco duro del cerebro y el corazón para volver pensando algunas cosas que plantean.

P: Si usted está al tanto del ‘’famoso’’ pozo termal que se ha venido hablando y que está en el tapete hace ya mucho tiempo para nuestra localidad, si es así, ¿qué me puede decir al respecto?

R: Sí, lo he leído, he visto los compromisos , he visto incluso “compromisos” de algunas figuras importantes del gobierno que integraron órganos y que ahora están siendo candidatos, pero no me hagas trampas porque yo lo dije hoy en mi discurso que hay cosas que no quiero hablar porque se que la gente está pendiente.

Yo lo leí en los diarios, lo vi en la televisión, vi grandes anuncios del pozo termal, pero al vecino de Constitución le genera estas cosas, una ilusión grande, enorme, pero a medida que la ilusión se frustra, ¿qué pasa? Pasa que la gente deja de creer y no quiero colaborar con la desilusión de la gente: El único que construye con el pico es el hornero, el resto y los gobernantes, sobre todo, construyen con las ideas, con las manos, con las ganas y haciendo que las cosas pasen, conocemos esos temas sabemos lo que paso sabemos como a veces algunas luces se van apagando, entonces hasta aquí llegó mi amor como dicen algunos.

P: Hay una pregunta que quizás no suene muy simpática para usted, pero siempre, con todo respeto: Es una mochila pesada cargar, al llegar a Villa Constitución, sabiendo que si bien es un tema gastado que tampoco es la idea quedar en el tiempo, en el pasado, pero que acarrea desde entonces generación de empleo para toda la comunidad, el cierre de la planta azucarera “EL ESPINILLAR” y que justamente fue cuando gobernaba el Partido Nacional, con su padre como presidente ¿quién mandó cerrar la planta?

R: Lo mencioné en mi discurso, a mí me gusta hablar de todo, incluso dar la cara siempre, incluso por cosas que no me corresponden a mi directamente, pero siempre hay que dar la cara y hablar, yo dije que aquí hay que hacerse cargo de las cosas buenas que hizo el Partido Nacional y de las cosas malas. Siempre nuestra relación con los vecinos, es de dependencia. Yo siempre hablo con la gente, en ese sentido no hay que esquivar el bulto, hay que entender que hay sensibilidad, que hay gente que aún arrastra algunos momentos, que se tomaron decisiones que es al santo botón discutir si estuvieron mal o bien porque ya pasaron, de qué vale ahora discutirlo. Cuando me enteré adonde venía, sabía muy bien que ese era unos de los temas para hablar.

P: Hay mucho dinero que llega de parte de Ancap a Bella Union y Paysandú. Pero a la localidad de Villa Constitución no ha venido nunca nada, sabiendo de antemano que tiene para con esta localidad una gran deuda, ¿usted tiene programado revertir esta idea realizando algo grande que genere trabajo o algún tipo de regalía para Constitución que ha sido tan castigado?

R: Tenemos una fuertísima intención de desarrollar más el Río Uruguay, estamos convencidos que si nosotros hacemos alguna obra en infraestructura, que no es una idea nuestra, sino de ingenieros salteños jóvenes, que nosotros podemos generar mucho mas navegación por este río. El Lago es algo muy importante en ese sentido, si nosotros llegamos a construir las esclusas de San Antonio, que es un proyecto muy lindo que anda por allí a la vuelta de Salto, podremos extender la navegabilidad al sur brasileño, 500 kilómetros al norte argentino, 500 kilómetros, imagínate lo que puede llegar a ser una navegación fuerte, por aquí nomás el desarrollo de transporte, logística, y de bienes y servicios que pueden andar a la vuelta. Esto no es una promesa sino una visión de las cosas que uno cree que puede hacer.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron ayer a una mujer por estar implicada en el robo de un arma de fuego a un hombre con el que había dormido

Una mujer resultó procesada por la Justicia en las últimas horas de la pasada jornada, luego de haber sido la autora confesa del robo de un arma de fuego. El delito lo cometió tras haber dormido con un hombre y aprovechando que se quedó dormido, le robó la pistola.
En otro caso, un hombre fue a la cárcel por el robo de una herramienta sofisticada. El hecho ocurrió cuando la víctima estaba trabajando colocando un aire acondicionado y tuvo un momento de descuido. Pero la policía apresó rápidamente al sujeto y permitió su captura y posterior envío a prisión.
POR UN ARMA
Una mujer fue procesada ayer luego de haber sido encontrada responsable del robo de un arma de fuego. El caso fue denunciado ante la Seccional Tercera, luego que un hombre que durmiera con esta persona, denunciara lo ocurrido.
Dijo que tras estar con la femenina en su casa y compartir un momento de intimidad, él se quedó dormido, pero cuando despertó se encontró con que la mujer se había ido y le faltaba el teléfono celular y un arma de fuego de su propiedad.
Luego de denunciar el hecho, la mujer fue detenida por la policía y al ser trasladada ante la Seccional Tercera, la misma admitió haber sido la autora del robo del arma, pero no reconoció haberse llevado consigo teléfono alguno.
Al ser remitida ante la justicia penal de turno, la mujer fue procesada por el hurto del arma, aunque la policía investiga ahora qué fue lo que pasó con el teléfono celular que el hombre dijo que le robaron y que la mujer niega haber tenido contacto alguno.
EN LOCAL COMERCIAL
Un hombre que tiene un comercio en el barrio Uruguay, formuló una denuncia verbal ante la Seccional Cuarta de Policía, aduciendo que su local está ubicado en la explanada del Barrio Uruguay, donde mediante la rotura del vidrio de la puerta de dicho local, personas extrañas le hurtaron dos casilleros de cerveza y unos 15 kilos de chorizo, por lo que solicitó las medidas del caso.
La policía practica las averiguaciones del caso y anuncia que de surgir alguna novedad se ampliará.
EN UNA CHACRA
Con lo que sale ahora, un hombre denunció que le robaron desde el interior de su chacra, unos 50 kilogramos de tomate. El hecho fue denunciado el pasado domingo por el damnificado.
El propietario del establecimiento denunció ante la Policía que posee un invernáculo en un establecimiento agrícola, que está ubicado en las avenidas Garibaldi y Gautrón.
Dijo que desde allí, personas extrañas le hurtaron unos 50 kilogramos de tomate, agregando que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, por lo que solicitó las medidas del caso.
DETENIDOS
Al sereno que trabaja cuidando el cruce de las calles Treinta y Tres y Vilardebó, le robaron una bolsa con naranjas, por lo que le avisó al policía que cumple tareas de vigilancia en el local del INAU para que tomara medidas, logrando su cometido.
La víctima fue el sereno de las calles Treinta y Tres y Vilardebó quien dio aviso al Policía que cumple trabajos de vigilancia en el INAU. El vigilante dijo al policía que dos desconocidos le habían hurtado una bolsa con naranjas de su propiedad, por lo que procedió a la detención de dos  masculinos, uno de ellos menor de edad y a la incautación de lo hurtado.
Puesto en conocimiento del caso al señor Juez penal de turno, éste dispuso la entrega del adolescente a sus padres y la libertad del mayor en la fecha y que el hecho quede en la órbita Policial.
OTRO
Otro local comercial fue blanco de robos en las últimas horas. La denuncia fue formulada a las 9 de la mañana por parte de una persona que posee un comercio en el cruce de las  calles Rivera y Beltrán.
Al concurrir al local el lunes por la mañana, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la reja de una ventana y la rotura del vidrio de la misma, le hurtaron desde el interior del lugar  unas 4 botellas de whisky de diferentes marcas y la suma de $ 1.000 pesos en monedas, por lo que solicitaba las medidas del caso, se libró comunicado radial y se practican las averiguaciones
CON PRISIÓN
El pasado viernes un hombre denunció verbalmente ante la Seccional Tercera de Policía que mientras realizaba trabajos para una empresa, colocando un aire acondicionado en el barrio Horacio Quiroga, ante un descuido le hurtaron un rotomartillo, por lo que solicitaba las medidas del caso. Por esa razón, el personal de la Seccional Tercera practicó las averiguaciones del caso por la zona mencionada, procediendo a la detención de un hombre mayor de edad, que contaba con antecedentes penales, quien se confesó autor del hecho, incautándole el objeto hurtado.
Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado, éste dispuso la conducción del detenido a su despacho y la citación del denunciante, disponiendo luego de culminada las actuaciones, el procesamiento con prisión de la persona de iniciales C.A.C., a quien le tipificaron un delito de hurto especialmente agravado.
Luego de ser procesado, fue fichado por la Policía Ténica y fue alojado en el Centro de Rehabilitación local.

Una mujer resultó procesada por la Justicia en las últimas horas de la pasada jornada, luego de haber sido la autora confesa del robo de un arma de fuego. El delito lo cometió tras haber dormido con un hombre y aprovechando que se quedó dormido, le robó la pistola.

En otro caso, un hombre fue a la cárcel por el robo de una herramienta sofisticada. El hecho ocurrió cuando la víctima estaba trabajando colocando un aire acondicionado y tuvo un momento de descuido. Pero la policía apresó rápidamente al sujeto y permitió su captura y posterior envío a prisión.

POR UN ARMA

Una mujer fue procesada ayer luego de haber sido encontrada responsable del robo de un arma de fuego. El caso fue denunciado ante la Seccional Tercera, luego que un hombre que durmiera con esta persona, denunciara lo ocurrido.

Dijo que tras estar con la femenina en su casa y compartir un momento de intimidad, él se quedó dormido, pero cuando despertó se encontró con que la mujer se había ido y le faltaba el teléfono celular y un arma de fuego de su propiedad.

Luego de denunciar el hecho, la mujer fue detenida por la policía y al ser trasladada ante la Seccional Tercera, la misma admitió haber sido la autora del robo del arma, pero no reconoció haberse llevado consigo teléfono alguno.

Al ser remitida ante la justicia penal de turno, la mujer fue procesada por el hurto del arma, aunque la policía investiga ahora qué fue lo que pasó con el teléfono celular que el hombre dijo que le robaron y que la mujer niega haber tenido contacto alguno.

EN LOCAL COMERCIAL

Un hombre que tiene un comercio en el barrio Uruguay, formuló una denuncia verbal ante la Seccional Cuarta de Policía, aduciendo que su local está ubicado en la explanada del Barrio Uruguay, donde mediante la rotura del vidrio de la puerta de dicho local, personas extrañas le hurtaron dos casilleros de cerveza y unos 15 kilos de chorizo, por lo que solicitó las medidas del caso.

La policía practica las averiguaciones del caso y anuncia que de surgir alguna novedad se ampliará.

EN UNA CHACRA

Con lo que sale ahora, un hombre denunció que le robaron desde el interior de su chacra, unos 50 kilogramos de tomate. El hecho fue denunciado el pasado domingo por el damnificado.

El propietario del establecimiento denunció ante la Policía que posee un invernáculo en un establecimiento agrícola, que está ubicado en las avenidas Garibaldi y Gautrón.

Dijo que desde allí, personas extrañas le hurtaron unos 50 kilogramos de tomate, agregando que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, por lo que solicitó las medidas del caso.

DETENIDOS

Al sereno que trabaja cuidando el cruce de las calles Treinta y Tres y Vilardebó, le robaron una bolsa con naranjas, por lo que le avisó al policía que cumple tareas de vigilancia en el local del INAU para que tomara medidas, logrando su cometido.

La víctima fue el sereno de las calles Treinta y Tres y Vilardebó quien dio aviso al Policía que cumple trabajos de vigilancia en el INAU. El vigilante dijo al policía que dos desconocidos le habían hurtado una bolsa con naranjas de su propiedad, por lo que procedió a la detención de dos  masculinos, uno de ellos menor de edad y a la incautación de lo hurtado.

Puesto en conocimiento del caso al señor Juez penal de turno, éste dispuso la entrega del adolescente a sus padres y la libertad del mayor en la fecha y que el hecho quede en la órbita Policial.

OTRO

Otro local comercial fue blanco de robos en las últimas horas. La denuncia fue formulada a las 9 de la mañana por parte de una persona que posee un comercio en el cruce de las  calles Rivera y Beltrán.

Al concurrir al local el lunes por la mañana, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la reja de una ventana y la rotura del vidrio de la misma, le hurtaron desde el interior del lugar  unas 4 botellas de whisky de diferentes marcas y la suma de $ 1.000 pesos en monedas, por lo que solicitaba las medidas del caso, se libró comunicado radial y se practican las averiguaciones

CON PRISIÓN

El pasado viernes un hombre denunció verbalmente ante la Seccional Tercera de Policía que mientras realizaba trabajos para una empresa, colocando un aire acondicionado en el barrio Horacio Quiroga, ante un descuido le hurtaron un rotomartillo, por lo que solicitaba las medidas del caso. Por esa razón, el personal de la Seccional Tercera practicó las averiguaciones del caso por la zona mencionada, procediendo a la detención de un hombre mayor de edad, que contaba con antecedentes penales, quien se confesó autor del hecho, incautándole el objeto hurtado.

Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado, éste dispuso la conducción del detenido a su despacho y la citación del denunciante, disponiendo luego de culminada las actuaciones, el procesamiento con prisión de la persona de iniciales C.A.C., a quien le tipificaron un delito de hurto especialmente agravado.

Luego de ser procesado, fue fichado por la Policía Ténica y fue alojado en el Centro de Rehabilitación local.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un volumen importante de ganados ubicados en todo el país, Indarte y Cía. participará del 135 remate de Plazarural

Entre mañana y el viernes, desde el Hotel Cottage se llevará a cabo el tercer remate de Plazarural de este año, en el marco del cual se realiza el Plaza Hereford.
Las ventas comenzarán todos los días a las 9:00 horas y se transmitirán en vivo a través de los telecentros ubicados en el interior del país, por internet y tv cable.
INDARTE Y CÍA.
CON OFERTA
DESTACADA EN
CANTIDAD Y CALIDAD
La firma Indarte y Cía. estará presente en casi todas las categorías, con un volumen muy importante de ganados ubicados en varias partes del país.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante de la mencionada firma, manifestó que tal como viene dando remate a remate de Plazarural, el escritorio Indarte y Cía. tiene a su consignación un volumen destacado de hacienda.
Indarte resaltó que mañana la oferta que presentarán es muy importante tanto en volumen como calidad, destacando muy buenos lotes de terneros y novillos en la zona de Salto, Artigas y Paysandú.
BUENAS TERNERADAS
En este caso el ingeniero subrayó el trabajo de los responsables de la sucursal Salto, donde se  logró consignar buena parte de la oferta, lo cual “nos llena de alegría”, expresó y agregó que son muy buenas terneradas, es el momento donde están los terneros, y remarcó la importancia de que «la gente confíe su venta en el escritorio».
Dentro de la oferta hay lotes certificados Hereford, “terneradas y novillos realmente de destaque, como lo es todo el orden que tenemos en el escritorio”, afirmó Indarte, agregando que “como en todos los remates, la gente lleva lo bueno, deja la cola para atrás”, por lo que “realmente los recomendamos”.
MOMENTO
BENEFICIOSO PARA
EL COMPRADOR
Comentó que el remate se da “en momento donde no tenemos lugar a dudas,  es beneficioso para el comprador, en un momento donde el ganado gordo está  en un precio respecto a nuestros vecinos, tanto Brasil, Argentina y Paraguay con una diferencia de entre un 15 y 20% abajo, que no tenemos dudas es el piso”. Analizó que “como siempre sucede cuando el novillo gordo comienza a  moverse, donde la industria comience a faenar, va a arrastrar la reposición”.
INVITACIÓN
Indarte  realizó la invitación a los clientes que, en Salto pueden comunicarse con Héctor Sorondo y Denis Capdevielle  que son los responsables de la sucursal, y pueden acercarse al escritorio en Agraciada e Invernizzi, “donde van a ser bien atendidos”,  tanto para el día miércoles, donde se venderán los terneros y novillos de 1 a 2, como para  el jueves, donde se venderán las categorías de cría, donde “también tenemos  muy buenos ganados”,  y el viernes, jornada en la que las ventas comenzarán  con los lanares,  donde  la firma tiene a su consignación un lote de lanares Corriedale en el departamento de Flores de Curupi Pintos, además de novillos y vacas de invernada.
90 DÍAS CON EL BROU
Indarte  resumió que con los 90 días libres que  da el Banco República, “es una excelente oportunidad de  hacer buenos negocios con muy buen plazo  y en un momento que no tenemos dudas que el precio de la reposición está el piso”.
“Invitamos a los clientes para hacerse de muy buenos ganados a muy buen precio”, puntualizó.

Entre mañana y el viernes, desde el Hotel Cottage se llevará a cabo el tercer remate de Plazarural de este año, en el marco del cual se realiza el Plaza Hereford.

Las ventas comenzarán todos los días a las 9:00 horas y se transmitirán en vivo a través de los telecentros ubicados en el interior del país, por internet y tv cable.

INDARTE Y CÍA. CON OFERTA DESTACADA EN CANTIDAD Y CALIDAD

La firma Indarte y Cía. estará presente en casi todas las categorías, con un volumen muy importante de ganados ubicados en varias partes del país.

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante de la mencionada firma, manifestó que tal como viene dando remate a remate de Plazarural, el escritorio Indarte y Cía. tiene a su consignación un volumen destacado de hacienda.

Indarte resaltó que mañana la oferta que presentarán es muy importante tanto en volumen como calidad, destacando muy buenos lotes de terneros y novillos en la zona de Salto, Artigas y Paysandú.

BUENAS TERNERADAS

En este caso el ingeniero subrayó el trabajo de los responsables de la sucursal Salto, donde se  logró consignar buena parte de la oferta, lo cual “nos llena de alegría”, expresó y agregó que son muy buenas terneradas, es el momento donde están los terneros, y remarcó la importancia de que «la gente confíe su venta en el escritorio».

Dentro de la oferta hay lotes certificados Hereford, “terneradas y novillos realmente de destaque, como lo es todo el orden que tenemos en el escritorio”, afirmó Indarte, agregando que “como en todos los remates, la gente lleva lo bueno, deja la cola para atrás”, por lo que “realmente los recomendamos”.

MOMENTO BENEFICIOSO PARA EL COMPRADOR

Comentó que el remate se da “en momento donde no tenemos lugar a dudas,  es beneficioso para el comprador, en un momento donde el ganado gordo está  en un precio respecto a nuestros vecinos, tanto Brasil, Argentina y Paraguay con una diferencia de entre un 15 y 20% abajo, que no tenemos dudas es el piso”. Analizó que “como siempre sucede cuando el novillo gordo comienza a  moverse, donde la industria comience a faenar, va a arrastrar la reposición”.

INVITACIÓN

Indarte  realizó la invitación a los clientes que, en Salto pueden comunicarse con Héctor Sorondo y Denis Capdevielle  que son los responsables de la sucursal, y pueden acercarse al escritorio en Agraciada e Invernizzi, “donde van a ser bien atendidos”,  tanto para el día miércoles, donde se venderán los terneros y novillos de 1 a 2, como para  el jueves, donde se venderán las categorías de cría, donde “también tenemos  muy buenos ganados”,  y el viernes, jornada en la que las ventas comenzarán  con los lanares,  donde  la firma tiene a su consignación un lote de lanares Corriedale en el departamento de Flores de Curupi Pintos, además de novillos y vacas de invernada.

90 DÍAS CON EL BROU

Indarte  resumió que con los 90 días libres que  da el Banco República, “es una excelente oportunidad de  hacer buenos negocios con muy buen plazo  y en un momento que no tenemos dudas que el precio de la reposición está el piso”.

“Invitamos a los clientes para hacerse de muy buenos ganados a muy buen precio”, puntualizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienza el 84 remate de Lote 21, donde la firma Gaudín Hnos. participará con importante oferta del norte del país

Comienza hoy la 84ª edición del remate de Lote 21, que en esta oportunidad incluye el primer  Lote Hereford, el evento se realizará en el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo a través de sus 24 telecentros, por  TCC, Cablevisión y TDH.
REMATES
ESPECIALES
Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos., y directivo de Lote 21, en diálogo mantenido con EL PUEBLO manifestó el agradecimiento por parte de todo el conjunto de Lote 21 por el apoyo de la (Sociedad de Criadores de) Hereford, recordó que  si bien en noviembre el consorcio había realizado un remate especial de vientres con todas las sociedades, anunció que  este año realizarán uno con Hereford (por el presente), y el próximo con  Angus.
MUY BUENAS
CONSIGNACIONES
Gaudín dijo estar muy conforme con las consignaciones tanto del escritorio, que participará  con ganados muy buenos, como las consignaciones a nivel grupal, “creo que al hacer una pantalla con el auspicio de la Hereford, llama más a los vendedores porque si bien el mercado está enrarecido, hay un plus por lo que son este tipo de ganados”.
HOY DESTACADA
OFERTA
Puntualmente en lo que hace a la oferta de Gaudín Hnos. comentó que comenzarán temprano, con el lote nº 5, un lote de terneros livianos que están pesando 128 kilos, de Marcela Panizza, continuando con “un lote de terneros espectaculares” que van con el sello Hereford , que son de Mabel Courdin, y están ubicados en Paysandú – del Puente Daymán 30 km hacia adentro-, se trata de una ternerada mocha, Hereford bien definida, que están prontos, destetados, castrados , pesando 154 kilos , con un muy buen informe “, agregó que es “uno de los mejores lotes de terneros que llevamos en este remate y  en varios remates que hemos tenido”. Dentro de esta categoría, la firma ofrecerá 38 terneros de más de 180 kilos Angus y cruza Angus.
Por otra parte destacó un lote de 110 novillos de 1 a 2 años de que también va con el sello Hereford, de la firma Kayros SG, ubicados entre Lavalleja y Sopas, que tienen un excelente informe, pesando 275 kilos.
Agregó que hoy también ofrecerán novillos de 2 a 3 años en la zona de Valentín, que están pesando 440 kilos, “un ganado para terminarlo bastante rápido”.
MAÑANA
Recordó que para mañana la firma tiene a su consignación un lote de vacas de invernar de muy buen origen, ubicadas en Paysandú, además vaquillonas preñadas de 1 a 2 años, de Mabel Courdin en Paysandú, pesando 363 kilos, inseminadas, con muy buen informe para aquellos que les gusta el ganado Hereford bien definido, hay parte mocha y parte astada, aunque las astadas son mochadas-.
La oferta del escritorio se completa con un lote mixto de terneros y terneras, un ganado muy bueno cruza Limousin, ubicado muy cerca de Salto.
90 DÍAS Y PLAZOS
ADICIONALES
Gaudín informó que son dos días de remate, el primer día se venderán los machos y el segundo día comienza con la vaca de invernar, continuando con toda la fila de hembras hasta terminar con toda la pieza de cría.
Asimismo indicó que los ganados que venderá el escritorio van con 90 días, y algún plazo adicional.
En este sentido exhortó a los interesados a acercarse al Banco Comercial, que “tiene tasas diferenciales para los clientes de Lote 21 que tengan los papeles en regla, pero en algunos casos se puede llegar hasta un año de plazo”.
Reiteró su conformidad por las consignaciones, “vamos a ver que pasa con el mercado, qué está un tanto enrarecido no por precios sino porque la gente no sabe en definitiva qué es lo que tiene que pagar; pero creo que este tipo de ganados siempre nos defienden, fundamentalmente estos ganados que tenemos a nuestra consignación, por la clase, por la calidad y porque son animales muy conocidos, que genéticamente la gente los viene mejorando desde hace mucho tiempo”, subrayó.
Finalmente indicó que hay muchas formas de seguir el remate, tanto por televisión como por internet, además en el telecentro que funciona en el escritorio estarán Rodrigo (de León) y Walter (Olhausen).
Además adelantó Gaudín que se están haciendo los trámites para que los clientes lo puedan ver a través de los celulares.

Comienza hoy la 84ª edición del remate de Lote 21, que en esta oportunidad incluye el primer  Lote Hereford, el evento se realizará en el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo a través de sus 24 telecentros, por  TCC, Cablevisión y TDH.

REMATES ESPECIALES

Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos., y directivo de Lote 21, en diálogo mantenido con EL PUEBLO manifestó el agradecimiento por parte de todo el conjunto de Lote 21 por el apoyo de la (Sociedad de Criadores de) Hereford, recordó que  si bien en noviembre el consorcio había realizado un remate especial de vientres con todas las sociedades, anunció que  este año realizarán uno con Hereford (por el presente), y el próximo con  Angus.

MUY BUENAS CONSIGNACIONES

Gaudín dijo estar muy conforme con las consignaciones tanto del escritorio, que participará  con ganados muy buenos, como las consignaciones a nivel grupal, “creo que al hacer una pantalla con el auspicio de la Hereford, llama más a los vendedores porque si bien el mercado está enrarecido, hay un plus por lo que son este tipo de ganados”.

HOY DESTACADA OFERTA

Puntualmente en lo que hace a la oferta de Gaudín Hnos. comentó que comenzarán temprano, con el lote nº 5, un lote de terneros livianos que están pesando 128 kilos, de Marcela Panizza, continuando con “un lote de terneros espectaculares” que van con el sello Hereford , que son de Mabel Courdin, y están ubicados en Paysandú – del Puente Daymán 30 km hacia adentro-, se trata de una ternerada mocha, Hereford bien definida, que están prontos, destetados, castrados , pesando 154 kilos , con un muy buen informe “, agregó que es “uno de los mejores lotes de terneros que llevamos en este remate y  en varios remates que hemos tenido”. Dentro de esta categoría, la firma ofrecerá 38 terneros de más de 180 kilos Angus y cruza Angus.

Por otra parte destacó un lote de 110 novillos de 1 a 2 años de que también va con el sello Hereford, de la firma Kayros SG, ubicados entre Lavalleja y Sopas, que tienen un excelente informe, pesando 275 kilos.

Agregó que hoy también ofrecerán novillos de 2 a 3 años en la zona de Valentín, que están pesando 440 kilos, “un ganado para terminarlo bastante rápido”.

MAÑANA

Recordó que para mañana la firma tiene a su consignación un lote de vacas de invernar de muy buen origen, ubicadas en Paysandú, además vaquillonas preñadas de 1 a 2 años, de Mabel Courdin en Paysandú, pesando 363 kilos, inseminadas, con muy buen informe para aquellos que les gusta el ganado Hereford bien definido, hay parte mocha y parte astada, aunque las astadas son mochadas-.

La oferta del escritorio se completa con un lote mixto de terneros y terneras, un ganado muy bueno cruza Limousin, ubicado muy cerca de Salto.

90 DÍAS Y PLAZOS ADICIONALES

Gaudín informó que son dos días de remate, el primer día se venderán los machos y el segundo día comienza con la vaca de invernar, continuando con toda la fila de hembras hasta terminar con toda la pieza de cría.

Asimismo indicó que los ganados que venderá el escritorio van con 90 días, y algún plazo adicional.

En este sentido exhortó a los interesados a acercarse al Banco Comercial, que “tiene tasas diferenciales para los clientes de Lote 21 que tengan los papeles en regla, pero en algunos casos se puede llegar hasta un año de plazo”.

Reiteró su conformidad por las consignaciones, “vamos a ver que pasa con el mercado, qué está un tanto enrarecido no por precios sino porque la gente no sabe en definitiva qué es lo que tiene que pagar; pero creo que este tipo de ganados siempre nos defienden, fundamentalmente estos ganados que tenemos a nuestra consignación, por la clase, por la calidad y porque son animales muy conocidos, que genéticamente la gente los viene mejorando desde hace mucho tiempo”, subrayó.

Finalmente indicó que hay muchas formas de seguir el remate, tanto por televisión como por internet, además en el telecentro que funciona en el escritorio estarán Rodrigo (de León) y Walter (Olhausen).

Además adelantó Gaudín que se están haciendo los trámites para que los clientes lo puedan ver a través de los celulares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y buenos valores para la interesante oferta presentada ayer en Santa Catalina

Una nueva feria, con un interesante volumen y calidad de hacienda, con ventas totales y buenos precios, logró concretar ayer Federico Invernizzi en su local Santa Catalina.
MUY CONFORME
Al finalizar las ventas el martillero expresó su satisfacción por el resultado obtenido, teniendo en cuenta que el tiempo acompañó y pudieron concurrir todas las consignaciones anunciadas, “y algo más”, logrando así concretarse una interesante feria, en cuanto a “cantidad y calidad de ganado”.
Asimismo  resaltó  la venta de ganados de mucho destaque, algunos de los cuales fueron “premiados”, como los ganados de invernada.
Invernizzi subrayó que el público comprador estuvo para absorber la oferta de más de 400 vacunos presentados, así como los lanares, por lo que quedó “muy conforme”, y ya pensando en el próximo remate, previsto para el viernes 25 de abril para el cual ya cuenta con importantes consignaciones.
VALORES
En lo que hace a los valores obtenidos ayer en Santa Catalina, los capones Merino se pagaron 55 dólares, las ovejas 56 dólares, los borregos 60 dólares y los torunos entre 26 y 39 dólares.
Vacas gordas entre  540 y  600 dólares, vacas preparadas entre 540 y 600 dólares, un lote de vacas de invernar Hereford se pagó 545 dólares, las  piezas de cría Normanda 470 dólares, otras más livianas 358 dólares, los novillitos de sobreaño 370 dólares, novillos de 2 a 3 512 dólares.

Una nueva feria, con un interesante volumen y calidad de hacienda, con ventas totales y buenos precios, logró concretar ayer Federico Invernizzi en su local Santa Catalina.

MUY CONFORME

Al finalizar las ventas el martillero expresó su satisfacción por el resultado obtenido, teniendo en cuenta que el tiempo acompañó y pudieron concurrir todas las consignaciones anunciadas, “y algo más”, logrando así concretarse una interesante feria, en cuanto a “cantidad y calidad de ganado”.

Asimismo  resaltó  la venta de ganados de mucho destaque, algunos de los cuales fueron “premiados”, como los ganados de invernada.

Invernizzi subrayó que el público comprador estuvo para absorber la oferta de más de 400 vacunos presentados, así como los lanares, por lo que quedó “muy conforme”, y ya pensando en el próximo remate, previsto para el viernes 25 de abril para el cual ya cuenta con importantes consignaciones.

VALORES

En lo que hace a los valores obtenidos ayer en Santa Catalina, los capones Merino se pagaron 55 dólares, las ovejas 56 dólares, los borregos 60 dólares y los torunos entre 26 y 39 dólares.

Vacas gordas entre  540 y  600 dólares, vacas preparadas entre 540 y 600 dólares, un lote de vacas de invernar Hereford se pagó 545 dólares, las  piezas de cría Normanda 470 dólares, otras más livianas 358 dólares, los novillitos de sobreaño 370 dólares, novillos de 2 a 3 512 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los 15 años de Claudia Camila

Días pasados  los esposos Wilson Furtado y Elena Dollanarte ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Claudia Camila al cumplir quince años.
Recibieron a sus invitados en las hermosas instalaciones del Yacht Club junto al Lago de Salto Grande.
Ingresó al salón acompañada de su hermano Lucas Francisco. En el salón la recibieron sus padres, luego se fueron acercando los invitados recibiendo las felicitaciones.
Claudia realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en tafetas tono fucsia, en la parte superior vestía un corset bordado en lentejuelas y canutillos negros formando arabescos. Además una larga y amplia falda acampanada con sobrefalda de tul laminada  recogía en un lateral con una rosa de gasa negra. Sus largos cabellos con bucles fueron retenidos a ambos lados con pequeñas flores fucsia, despejando el rostro.
Cuando ya todos estaban en la sala con su papá comenzó el vals, cambió parejas por varios minutos y posteriormente ritmos de moda fueron una invitación al animado baile, la alegría fue mayor cuando en la madrugada se repartió el cotillón.
El salón fue decorado en los colores fucsia y negro, en la entrada habían canastas con flores y velones encendidos, estas luminarias se repetían en diferentes sitios del salón
estando colgadas algunas y otras en el piso, el cuadro de firmas junto a la gigantografía de la joven montando un caballo formaban parte de la decoración.
Los invitados disfrutaron de las atenciones de los invitados ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos  y cubre manteles en los colores de la fiesta, lucían al centro burbujas con agua de color donde flotaban velas con forma de flores.
En un lugar destacado estaba la mesa principal cubierta con mantel de raso negro retomado al centro con ramillete de flores fucsia, encima se exhibía la moderna torta de cumpleaños, eran tres pisos dispuestos en forma desencontrada y decoradas al tono, acompañaba un soporte en forma de flor con sus pétalos abiertos, del centro emergían las quince velas ubicadas en círculo siendo de mayor tamaño la Nº15. En otras dos mesas se cubrieron de exquisitos postres. Durante la cena se pasaron videos y fotos con el historial de vida de Camila, luego mientras degustaban el helado Mariquena Dávila ofreció un show de danzas clásicas, al momento del cotillón la quinceañera cambió la falda larga por otra más corta negra, de gasa y tul en varias capas, acompañaron este momento integrantes de una comparsa promoviendo gran algarabía. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs, eran pequeños antifaces decorados con plumitas de colores donde se adhería la tarjetita de agradecimiento.

Días pasados  los esposos Wilson Furtado y Elena Dollanarte ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Claudia Camila al cumplir quince años.

Recibieron a sus invitados en las hermosas instalaciones del Yacht Club junto al Lago de Salto Grande.

Ingresó al salón acompañada de su hermano Lucas Francisco. En el salón la recibieron sus padres, luego se fueron acercando los invitados recibiendo las felicitaciones.

Claudia realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en tafetas tono fucsia, en la parte superior vestía un corset bordado en lentejuelas y canutillos negros formando arabescos. Además una larga y amplia falda acampanada con sobrefalda de tul laminada  recogía en un lateral con una rosa de gasa negra. Sus largos cabellos con bucles fueron retenidos a ambos lados con pequeñas flores fucsia, despejando el rostro.

Cuando ya todos estaban en la sala con su papá comenzó el vals, cambió parejas por varios minutos y posteriormente ritmos de moda fueron una invitación al animado baile, la alegría fue mayor cuando en la madrugada se repartió el cotillón.

El salón fue decorado en los colores fucsia y negro, en la entrada habían canastas con flores y velones encendidos, estas luminarias se repetían en diferentes sitios del salón

estando colgadas algunas y otras en el piso, el cuadro de firmas junto a la gigantografía de la joven montando un caballo formaban parte de la decoración.

Los invitados disfrutaron de las atenciones de los invitados ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos  y cubre manteles en los colores de la fiesta, lucían al centro burbujas con agua de color donde flotaban velas con forma de flores.

En un lugar destacado estaba la mesa principal cubierta con mantel de raso negro retomado al centro con ramillete de flores fucsia, encima se exhibía la moderna torta de cumpleaños, eran tres pisos dispuestos en forma desencontrada y decoradas al tono, acompañaba un soporte en forma de flor con sus pétalos abiertos, del centro emergían las quince velas ubicadas en círculo siendo de mayor tamaño la Nº15. En otras dos mesas se cubrieron de exquisitos postres. Durante la cena se pasaron videos y fotos con el historial de vida de Camila, luego mientras degustaban el helado Mariquena Dávila ofreció un show de danzas clásicas, al momento del cotillón la quinceañera cambió la falda larga por otra más corta negra, de gasa y tul en varias capas, acompañaron este momento integrantes de una comparsa promoviendo gran algarabía. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs, eran pequeños antifaces decorados con plumitas de colores donde se adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato Acontecimiento

Al cumplir 90 años el Sr. Gilberto Porcaro, la familia decidió festejarlos con una linda fiesta ofrecida en las cómodas instalaciones del Parador Ayuí hasta donde fueron llegando familiares, amistades, integrantes del grupo de poesías al cual pertenece y vecinos con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad.
El feliz cumpleañero junto a sus hijos recibió a los invitados, en un ambiente de destacada decoración con diferentes plantas de interiores las que se apreciaban en el recibidor. En el salón sus mesas fueron dispuestas con mantelería blanca y senderos dorados, los centros eran burbujas con arreglos florales.
Con su hija Esther María inició el vals, intercambió luego de parejas con todos sus invitados, posteriormente todos disfrutaron del baile con música de todos los tiempos y  entrada la madrugada se repartió el cotillón. Luego de la cena en una pantalla se pasaron secuencias, fotos y videos con la historia de vida, promoviendo momentos de mucha emotividad. Por ser una persona afecta a la poesía y gran evocador de la naturaleza, uno de sus nietos le entregó un obsequio sorpresa, consistente en un libro donde se habían compilado varias de sus poesías.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños junto a sus hijos Esther María, Nilson y Antonio, sus ocho nietos y seis bisnietos rodearon la mesa principal donde estaba la torta con una linda decoración, luego mientras se servían finas bebidas esta mesa se cubrió de exquisitos postres.
Fue una linda fiesta que por mucho tiempo recordarán los que de ella participaron. Para acompañarlo viajaron familiares y amigos de Montevideo y Panamá.

Al cumplir 90 años el Sr. Gilberto Porcaro, la familia decidió festejarlos con una linda fiesta ofrecida en las cómodas instalaciones del Parador Ayuí hasta donde fueron llegando familiares, amistades, integrantes del grupo de poesías al cual pertenece y vecinos con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad.

El feliz cumpleañero junto a sus hijos recibió a los invitados, en un ambiente de destacada decoración con diferentes plantas de interiores las que se apreciaban en el recibidor. En el salón sus mesas fueron dispuestas con mantelería blanca y senderos dorados, los centros eran burbujas con arreglos florales.

Con su hija Esther María inició el vals, intercambió luego de parejas con todos sus invitados, posteriormente todos disfrutaron del baile con música de todos los tiempos y  entrada la madrugada se repartió el cotillón. Luego de la cena en una pantalla se pasaron secuencias, fotos y videos con la historia de vida, promoviendo momentos de mucha emotividad. Por ser una persona afecta a la poesía y gran evocador de la naturaleza, uno de sus nietos le entregó un obsequio sorpresa, consistente en un libro donde se habían compilado varias de sus poesías.

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños junto a sus hijos Esther María, Nilson y Antonio, sus ocho nietos y seis bisnietos rodearon la mesa principal donde estaba la torta con una linda decoración, luego mientras se servían finas bebidas esta mesa se cubrió de exquisitos postres.

Fue una linda fiesta que por mucho tiempo recordarán los que de ella participaron. Para acompañarlo viajaron familiares y amigos de Montevideo y Panamá.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y su rebelión literaria

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Nobel, como anfitrión de la Bienal de Novela que lleva su nombre. Habla de sus rituales lectores, de la ausencia de buena crítica literaria y de la pasión que siente por los cuentos. Considera una exageración considerar las series de televisión como la nueva narrativa. El feliz desgobierno de la pasión.
Con el semáforo en rojo, Mario Vargas Llosa baja rápido del coche, y cuando llega al separador de la avenida el semáforo vuelve a verde, y para en seco. El azar hace que quede escoltado, a lado y lado, por un mimo y un César Vallejo dorado que se dirigen con prisa para donde él mismo va. El escritor se percata y atina a decir: “Se parece mucho a Vallejo”. Unos 60 pasos después y 14 minutos más tarde, el escritor peruano inaugura el Día de las Palabras al leer de manera sentida los versos del poeta peruano, en un parque a orillas del mar:
“SOLÍA ESCRIBIR CON su dedo grande en el aire:
¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre. Pedro y sus dos muertes”.
Está alegre. Es su semana en Perú, no solo por su 78 cumpleaños mañana, sino por los tres eventos que se han organizado en los cuatro puntos cardinales de Lima. “Es importante para la ciudad y el país que hayan venido tantos y tan buenos escritores de nuestra lengua estos días aquí a hablar de libros y de lecturas. Hay que estimular la lectura con buenos libros, porque la literatura no es solo un placer superior sino que tiene consecuencias muy positivas, como excitar la fantasía, la curiosidad, crear el espíritu crítico. Es un elemento fundamental en las sociedades modernas y para sus ciudadanos”.
Se refiere el Nobel a la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que termina hoy, después de cuatro días, con el anuncio del fallo del premio a la mejor novela publicada en español entre 2012 y 2013. Días en los que han participado más de 30 escritores hispanohablantes en 14 mesas redondas con un público devoto.
“Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
¡Abisa a todos compañeros pronto!”.
55 AÑOS DEL
PRIMER LIBRO
Hace 55 años Vargas Llosa publicó su primer libro: Los jefes. Un volumen de cuentos, escritos entre 1953 y 1958, la mayoría escritos cuando estudiaba en San Marcos, en Lima. Un género sobre el que nunca más ha publicado, a pesar de que le gusta mucho. Pero cuando ha intentado escribir un relato este se le convierte en novelas como Pantaleón y las visitadoras y Los cachorros, o en capítulos de novelas en obras como La tía Juia y el escribidor. “Son historias que se me crecen y una vez empiezo a escribirlas rompen la moldura del cuento. O algunos cuentos también me inspiran obras de teatro”.
Pero el primer texto literario que publicó fue el relato El abuelo, en el periódico El Comercio, de Lima, en 1956. Un cuento, recuerda Vargas Llosa, cruel, de un viejo perverso que quiere vengarse de su nieto. Una historia y temática, entre el terror y lo gótico, que poco tendría que ver con el escritor que en 2010 ganaría el Nobel de Literatura.
Su último acercamiento al género ha sido a través de Bocaccio y su Decamerón del que hace una adaptación teatral titulada Los cuentos de la peste.  Ahora, cuando está llegando al final de su versión, ensalza aún más la maestría cuentística del escritor italiano: “Hay que ver lo maravillosos que son, y aunque fueron escritos hace seis siglos es admirable su vigencia”.
Y antes de estos relatos abordó Las mil y una noches, también para el teatro. Piezas que se suman a completar una obra junto a novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes, La fiesta del Chivo y El héroe discreto.
Sigue leyendo Vargas Llosa los versos de Vallejo, delante del Vallejo dorado, de España aparta de mí ese cáliz. Media hora antes, en su apartamento, en una terraza frente al Pacífico sin horizonte por la niebla, hablaba entusiasta de una faceta apasionada y anterior a la escritura: la lectura.
Un entusiasmo y sabiduría que transmite en La verdad de las mentiras de tal forma que al leer cualquiera de su treintena de ensayos, sobre escritores y obras, el efecto inmediato es ir a buscar dicho libro y leerlo o releerlo.
“Ese es el objetivo”, dice sonriendo. Lo primero que hace, ahora, es desvelar el misterio del momento en que un libro lo hechiza: “¡Depende del género!”, aclara. “En la poesía la clave está en los primeros versos. Si no son buenos, difícilmente remontará y el lector se va. En la novela, en cambio, eso puede retrasarse y no siempre las primeras páginas guardan la maravilla que puede venir. Por eso, de alguna manera, entiendo a Gide cuando rechazó publicar En busca del tiempo perdido, de Proust, lo que lo llevaría a arrepentirse toda la vida.
Hay otras novelas que desde las primeras palabras te capturan, como Cien años de soledad con ese comienzo extraordinario; o Moby Dick, con ese ‘Digamos que me llamo Ismael’ , tan enigmático; o El Quijote con ‘En un lugar de La Mancha de cuyo…’ con su misterio y musicalidad. Como decía Borges, lo que no es excelente no es poesía, por eso me dediqué a la novela…”.
Y sigue Vargas Llosa como si acabara de leer por primera vez las obras citadas. Un rato después, sus palabras avanzan como el Pequod detrás de Moby Dick cuando pasó en invierno frente a las costas peruanas donde él mismo está ahora…
“La buena literatura nos ayuda a estar mejor armados frente a la vida y cualquier embauque. Te defiende contra la mentira, la manipulación y los falsos oropeles. Por eso es una barbaridad educar a la gente solo en las tecnologías”.
Ha dicho varias veces que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta contra el mundo que le ha tocado vivir a cada uno y que se puede modificar a través de la lectura. También que los buenos libros invitan a la rebelión por ser mejores ciudadanos y ayudan a construir un mundo mejor. Y el llamamiento a ese motín lo ha dicho varias veces esta semana, y hoy le cae algo a…
El crítico es responsable de la marginalización que vive al haber perdido el protagonismo que tenía y debería recuperar. No tenemos críticos de gran responsabilidad tampoco en otras áreas
“La crítica literaria tiene ahora más responsabilidades en un mundo con sobreinformación y sobreoferta de libros. Y es responsable de la marginalización que vive al haber perdido el protagonismo que tenía y debería recuperar. No tenemos críticos de gran responsabilidad tampoco en otras áreas.
Parecen limitarse a reseñas, casi como publicidad, la han trivializado y han olvidado la función de dar los elementos para que la gente aprecie lo bueno o menos bueno de cada libro, y algo muy importante es que deben tener claro el lugar que esa obra ocupa en su contexto y contárselo a los lectores. Sobre todo en estos tiempos donde Internet tiende a dar el mismo valor a todo…”.
El análisis sobre Internet y la manera como las tecnologías emergentes han modificado la vida siguen llamando su atención…
“El principal peligro no es que la Red se vaya a caer un día porque eso no va a ocurrir. Eso es jugar al apocalipsis. Lo que tendría que ocurrir es que llegue una cierta normalidad en algo que apenas es normal. No sabemos hasta dónde va a llegar la función de la cultura en las redes. El temor es que Internet trivialice la cultura. Hay razones para estar preocupados. Pero lo que sí es peligroso es la enorme posibilidad de la manipulación tecnológica para crear conflictos entre países. No hay una legalidad. Todo esto abre flancos en los que además penetran en tu intimidad y pueden llegar a usurpar tu identidad. Debe crearse muy rápido una legalidad, de lo contrario quedan flancos sobre la libertad o la soberanía individual”.
Vargas Llosa da un giro y, ahora que se alaba a las series de televisión como forjadoras de una nueva narrativa, aclara que ha visto algunas y le gustan mucho, como The wire y House of Cards…
“Pero decir que son mejor que la literatura y que han descubierto nuevas formas de contar es ignorancia y desconocer la historia de la literatura. Yo no he visto una innovación como en las novelas modernas. La huella que deja un buen libro en el lector tiene un efecto más duradero y profundo”.
Lo dice junto a las estanterías con sus libros favoritos. Luego posa entusiasta para las fotos en su escritorio mientras señala el horizonte difuminado por la niebla para contar que en días despejados se alcanzan a ver las islas, incluida aquella con forma de ballena.
(EL PAIS DE MADRID)

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Nobel, como anfitrión de la Bienal de Novela que lleva su nombre. Habla de sus rituales lectores, de la ausencia de buena crítica literaria y de la pasión que siente por los cuentos. Considera una exageración considerar las series de televisión como la nueva narrativa. El feliz desgobierno de la pasión.

Con el semáforo en rojo, Mario Vargas Llosa baja rápido del coche, y cuando llega al separador de la avenida el semáforo vuelve avargasllosa verde, y para en seco. El azar hace que quede escoltado, a lado y lado, por un mimo y un César Vallejo dorado que se dirigen con prisa para donde él mismo va. El escritor se percata y atina a decir: “Se parece mucho a Vallejo”. Unos 60 pasos después y 14 minutos más tarde, el escritor peruano inaugura el Día de las Palabras al leer de manera sentida los versos del poeta peruano, en un parque a orillas del mar:

“SOLÍA ESCRIBIR CON su dedo grande en el aire:

¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,

de Miranda de Ebro, padre y hombre,

marido y hombre, ferroviario y hombre,

padre y más hombre. Pedro y sus dos muertes”.

Está alegre. Es su semana en Perú, no solo por su 78 cumpleaños mañana, sino por los tres eventos que se han organizado en los cuatro puntos cardinales de Lima. “Es importante para la ciudad y el país que hayan venido tantos y tan buenos escritores de nuestra lengua estos días aquí a hablar de libros y de lecturas. Hay que estimular la lectura con buenos libros, porque la literatura no es solo un placer superior sino que tiene consecuencias muy positivas, como excitar la fantasía, la curiosidad, crear el espíritu crítico. Es un elemento fundamental en las sociedades modernas y para sus ciudadanos”.

Se refiere el Nobel a la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que termina hoy, después de cuatro días, con el anuncio del fallo del premio a la mejor novela publicada en español entre 2012 y 2013. Días en los que han participado más de 30 escritores hispanohablantes en 14 mesas redondas con un público devoto.

“Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!

Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!

¡Abisa a todos compañeros pronto!”.

55 AÑOS DEL PRIMER LIBRO

Hace 55 años Vargas Llosa publicó su primer libro: Los jefes. Un volumen de cuentos, escritos entre 1953 y 1958, la mayoría escritos cuando estudiaba en San Marcos, en Lima. Un género sobre el que nunca más ha publicado, a pesar de que le gusta mucho. Pero cuando ha intentado escribir un relato este se le convierte en novelas como Pantaleón y las visitadoras y Los cachorros, o en capítulos de novelas en obras como La tía Juia y el escribidor. “Son historias que se me crecen y una vez empiezo a escribirlas rompen la moldura del cuento. O algunos cuentos también me inspiran obras de teatro”.

Pero el primer texto literario que publicó fue el relato El abuelo, en el periódico El Comercio, de Lima, en 1956. Un cuento, recuerda Vargas Llosa, cruel, de un viejo perverso que quiere vengarse de su nieto. Una historia y temática, entre el terror y lo gótico, que poco tendría que ver con el escritor que en 2010 ganaría el Nobel de Literatura.

Su último acercamiento al género ha sido a través de Bocaccio y su Decamerón del que hace una adaptación teatral titulada Los cuentos de la peste.  Ahora, cuando está llegando al final de su versión, ensalza aún más la maestría cuentística del escritor italiano: “Hay que ver lo maravillosos que son, y aunque fueron escritos hace seis siglos es admirable su vigencia”.

Y antes de estos relatos abordó Las mil y una noches, también para el teatro. Piezas que se suman a completar una obra junto a novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes, La fiesta del Chivo y El héroe discreto.

Sigue leyendo Vargas Llosa los versos de Vallejo, delante del Vallejo dorado, de España aparta de mí ese cáliz. Media hora antes, en su apartamento, en una terraza frente al Pacífico sin horizonte por la niebla, hablaba entusiasta de una faceta apasionada y anterior a la escritura: la lectura.

Un entusiasmo y sabiduría que transmite en La verdad de las mentiras de tal forma que al leer cualquiera de su treintena de ensayos, sobre escritores y obras, el efecto inmediato es ir a buscar dicho libro y leerlo o releerlo.

“Ese es el objetivo”, dice sonriendo. Lo primero que hace, ahora, es desvelar el misterio del momento en que un libro lo hechiza: “¡Depende del género!”, aclara. “En la poesía la clave está en los primeros versos. Si no son buenos, difícilmente remontará y el lector se va. En la novela, en cambio, eso puede retrasarse y no siempre las primeras páginas guardan la maravilla que puede venir. Por eso, de alguna manera, entiendo a Gide cuando rechazó publicar En busca del tiempo perdido, de Proust, lo que lo llevaría a arrepentirse toda la vida.

Hay otras novelas que desde las primeras palabras te capturan, como Cien años de soledad con ese comienzo extraordinario; o Moby Dick, con ese ‘Digamos que me llamo Ismael’ , tan enigmático; o El Quijote con ‘En un lugar de La Mancha de cuyo…’ con su misterio y musicalidad. Como decía Borges, lo que no es excelente no es poesía, por eso me dediqué a la novela…”.

Y sigue Vargas Llosa como si acabara de leer por primera vez las obras citadas. Un rato después, sus palabras avanzan como el Pequod detrás de Moby Dick cuando pasó en invierno frente a las costas peruanas donde él mismo está ahora…

“La buena literatura nos ayuda a estar mejor armados frente a la vida y cualquier embauque. Te defiende contra la mentira, la manipulación y los falsos oropeles. Por eso es una barbaridad educar a la gente solo en las tecnologías”.

Ha dicho varias veces que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta contra el mundo que le ha tocado vivir a cada uno y que se puede modificar a través de la lectura. También que los buenos libros invitan a la rebelión por ser mejores ciudadanos y ayudan a construir un mundo mejor. Y el llamamiento a ese motín lo ha dicho varias veces esta semana, y hoy le cae algo a…

El crítico es responsable de la marginalización que vive al haber perdido el protagonismo que tenía y debería recuperar. No tenemos críticos de gran responsabilidad tampoco en otras áreas

“La crítica literaria tiene ahora más responsabilidades en un mundo con sobreinformación y sobreoferta de libros. Y es responsable de la marginalización que vive al haber perdido el protagonismo que tenía y debería recuperar. No tenemos críticos de gran responsabilidad tampoco en otras áreas.

Parecen limitarse a reseñas, casi como publicidad, la han trivializado y han olvidado la función de dar los elementos para que la gente aprecie lo bueno o menos bueno de cada libro, y algo muy importante es que deben tener claro el lugar que esa obra ocupa en su contexto y contárselo a los lectores. Sobre todo en estos tiempos donde Internet tiende a dar el mismo valor a todo…”.

El análisis sobre Internet y la manera como las tecnologías emergentes han modificado la vida siguen llamando su atención…

“El principal peligro no es que la Red se vaya a caer un día porque eso no va a ocurrir. Eso es jugar al apocalipsis. Lo que tendría que ocurrir es que llegue una cierta normalidad en algo que apenas es normal. No sabemos hasta dónde va a llegar la función de la cultura en las redes. El temor es que Internet trivialice la cultura. Hay razones para estar preocupados. Pero lo que sí es peligroso es la enorme posibilidad de la manipulación tecnológica para crear conflictos entre países. No hay una legalidad. Todo esto abre flancos en los que además penetran en tu intimidad y pueden llegar a usurpar tu identidad. Debe crearse muy rápido una legalidad, de lo contrario quedan flancos sobre la libertad o la soberanía individual”.

Vargas Llosa da un giro y, ahora que se alaba a las series de televisión como forjadoras de una nueva narrativa, aclara que ha visto algunas y le gustan mucho, como The wire y House of Cards…

“Pero decir que son mejor que la literatura y que han descubierto nuevas formas de contar es ignorancia y desconocer la historia de la literatura. Yo no he visto una innovación como en las novelas modernas. La huella que deja un buen libro en el lector tiene un efecto más duradero y profundo”.

Lo dice junto a las estanterías con sus libros favoritos. Luego posa entusiasta para las fotos en su escritorio mientras señala el horizonte difuminado por la niebla para contar que en días despejados se alcanzan a ver las islas, incluida aquella con forma de ballena.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La mayoría de los productos de supermercado subió previo al acuerdo de la rebaja de los precios

De 153 productos, 97 aumentaron 2% en la primera quincena de marzo

En la primera quincena de marzo, la mayoría de los artículos de la canasta que releva el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía registraron aumentos de precios. El 14 de ese mes, los supermercados y Cambadu habían acordado con el Ministerio de Economía “mantener” los precios hasta fines de mayo para contribuir a contener la tendencia que venía mostrando el Índice de Precios al Consumo que en los últimos 12 meses a febrero cerró en 9,82%.
De los 153 productos-marca recabados en 207 establecimientos de todo el país en los primeros 15 días de marzo, un grupo integrado por 97 artículos registró un incremento promedio de 2%, con máximos de hasta 9%, respecto a la primera quincena de febrero.
Entre los productos que más se incrementaron, sobresalió un marca de queso rallado, dos marcas de pollo entero fresco con menudos, una de margarina, una de café envasado, una de pasta dental y una marca de jabón en polvo para máquina.
En la otra vereda quedó un grupo compuesto por 54 artículos que registraron una caída promedio de 2,2%, siendo la máxima reducción de 12,5%. En los productos-marca cuyos valores de venta al público más cayeron, se destacó una marca de arvejas en conserva, tres de desodorante en aerosol, carne picada vacuna, pan flauta, una marca de yogurt, una de té negro en saquitos y pescado fresco.

En la primera quincena de marzo, la mayoría de los artículos de la canasta que releva el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía registraron aumentos de precios. El 14 de ese mes, los supermercados y Cambadu habían acordado con el Ministerio de Economía “mantener” los precios hasta fines de mayo para contribuir a contener la tendencia que venía mostrando el Índice de Precios al Consumo que en los últimos 12 meses a febrero cerró en 9,82%.

De los 153 productos-marca recabados en 207 establecimientos de todo el país en los primeros 15 días de marzo, un grupo integrado por 97 artículos registró un incremento promedio de 2%, con máximos de hasta 9%, respecto a la primera quincena de febrero.

Entre los productos que más se incrementaron, sobresalió un marca de queso rallado, dos marcas de pollo entero fresco con menudos, una de margarina, una de café envasado, una de pasta dental y una marca de jabón en polvo para máquina.

En la otra vereda quedó un grupo compuesto por 54 artículos que registraron una caída promedio de 2,2%, siendo la máxima reducción de 12,5%. En los productos-marca cuyos valores de venta al público más cayeron, se destacó una marca de arvejas en conserva, tres de desodorante en aerosol, carne picada vacuna, pan flauta, una marca de yogurt, una de té negro en saquitos y pescado fresco.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Mazda María Cruz Bernaola. Falleció el 31 de marzo de 2014. Edad: 72 años. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4.  Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10: 00 en cementerio central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ruta 30 y su deplorable situación.

Por el Dr. Daniel
Volpi Avedutto.
El conocido periodista Javier Bertalot, desde hace 6 años comienza su informativo “Hora de Noticias” en Radio “la Voz de Artigas” diciendo: “Seguimos siendo la única capital del país sin carreteras de acceso en condiciones”; esta frase se repite durante todos los días de lunes a sábados en cada comienzo de informativo a la hora 7.00. Me despierto diariamente escuchando esa frase. Javier Bertalot, debido a un quebranto de salud no está conduciendo el informativo; él no está pero su frase y su prédica continúan; se irradia diariamente y pasó a ser un símbolo que identifica al programa y a esa radio de la familia Murillo que cuenta con alcance en todo el departamento de Artigas y algunos vecinos.
El tramo comprendido entre el paraje Paso Farías a Tomás Gomensoro estuvo intransitable durante mucho tiempo en la última década; eran pozos con calles y no calles con pozos. Cuando el M.T.O.P. comenzó a repararlas lo hizo con escasa señalización y la gravilla suelta provocó muchos accidentes de tránsito con muchos lesionados y algunas muertes. Recién el año pasado ese tramo quedó en condiciones de transitar pero aún cuenta con muy poca señalización y en la noche sigue siendo un tramo peligroso. Poco a poco, diariamente ya van apareciendo pozos y no le hacen bacheos.
Cuando llueve 150 milímetros, el tramo comprendido entre Pueblo Javier de Viana y Paso Parías se ve afectado; el paso queda interrumpido debido a que los arroyos Tres Cruces y Cuaró crecen fácilmente y no dan paso a ningún tipo de vehículos. Así lamentablemente hay docentes que no pueden viajar a impartir sus clases, productores que no pueden sacar la producción agrícola – ganadera y otras complicaciones.
Las líneas de ómnibus de Artigas – Bella Unión, a los efectos de cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, de forma excepcional usan las rutas 4, 31 y 3. De esa forma les sale mucho más costoso de lo habitual porque deben recorrer más del doble kilometraje.
Para el otro lado de ruta 30; el tramo de la ciudad de Artigas a Paraje Charqueada, por varios años estuvo en estado crítico, especialmente en zona de Catalán, cobrando vidas y muchos lesionados debido a los accidentes. Si bien ese tramo fue reparado, sigue faltando la señalización correspondiente y existe abundante maleza en los costados de la carretera, en las cunetas, que imposibilita la visibilidad.
Imaginémonos si vamos conduciendo el vehículo a 80 Kilómetros, y de forma sorpresiva sale algún animal vacuno que estuvo escondido detrás de la maleza y se nos cruza a 5 metros de distancia. Sin dudas no tenemos tiempo de frenar y provocamos un accidente. Entonces urge la limpieza de los costados de la carretera. Seguramente el personal del M.T.O.P está esperando algún accidente fatal para tomar las medidas pertinentes. Me pregunto: ¿por qué el MIDES no forma cuadrilla con sus beneficiarios y se ponen a limpiar la ruta con algunas herramientas ?
Hoy por hoy, en el departamento de Rivera, en el tramo comprendido entre Masoller hasta el acceso de ruta 5 es más crítico aún, es vergonzoso y se encuentra intransitable. La pasada semana pasé por allí en mi automóvil, en uno de mis viajes por trabajo y transitar por allí parecía una pesadilla. Pasada la bajada de Pena hacia Tranqueras existen pozos con calle, pero pozos que parecen cañadas en la calle. Observé que funcionarios del municipio de Tranqueras con buena voluntad estaban tapando agujeros con arena, como podían, con los pocos recursos que tienen, con lo que la naturaleza les brinda. Imaginémonos las ambulancias que deben pasar por allí y toda la gente que necesita pasar por allí de forma rápida.
Los ómnibus de línea interdepartamental demoran 1 hora más para llegar a Artigas porque deben pasar ese tramo muy despacito y casi por las cunetas.
Me pregunto: ¿a qué se debe esta situación? ¿Por qué somos discriminados los más norteños? Acaso no pagamos impuestos? Debemos pagar peajes? Como ciudadano prefiero pagar $ 45 o algo más por cada pasada y no gastar en reparación de mi automóvil que se deteriora en cada pasada por allí.
Si hoy pagamos patente única y no hay diferencias en el pago según donde se viva, debemos exigirle al M.T.O.P. que invierta en reparación de carreteras con el criterio de igualdad para todos los ciudadanos porque todas las rutas nacionales son importantes y no tienen el derecho a discriminar a la gente de Artigas y demás pagos norteños. Parecería que el M.T.O.P. repara las carreteras comprendidas en los departamentos donde gobierna el Frente Amplio. Los demás son postergados. Esto es una demostración más de que para estos gobernantes de turno lo político está por encima de lo jurídico y desconocen nuestros derechos, deberes y garantías consagrados en la Constitución
Nacional.

Por el Dr. Daniel Volpi Avedutto.

El conocido periodista Javier Bertalot, desde hace 6 años comienza su informativo “Hora de Noticias” en Radio “la Voz de Artigas” diciendo: “Seguimos siendo la única capital del país sin carreteras de acceso en condiciones”; esta frase se repite durante todos los días de lunes a sábados en cada comienzo de informativo a la hora 7.00. Me despierto diariamente escuchando esa frase. Javier Bertalot, debido a un quebranto de salud no está conduciendo el informativo; él no está pero su frase y su prédica continúan; se irradia diariamente y pasó a ser un símbolo que identifica al programa y a esa radio de la familia Murillo que cuenta con alcance en todo el departamento de Artigas y algunos vecinos.

El tramo comprendido entre el paraje Paso Farías a Tomás Gomensoro estuvo intransitable durante mucho tiempo en la última década; eran pozos con calles y no calles con pozos. Cuando el M.T.O.P. comenzó a repararlas lo hizo con escasa señalización y la gravilla suelta provocó muchos accidentes de tránsito con muchos lesionados y algunas muertes. Recién el año pasado ese tramo quedó en condiciones de transitar pero aún cuenta con muy poca señalización y en la noche sigue siendo un tramo peligroso. Poco a poco, diariamente ya van apareciendo pozos y no le hacen bacheos.

Cuando llueve 150 milímetros, el tramo comprendido entre Pueblo Javier de Viana y Paso Parías se ve afectado; el paso queda interrumpido debido a que los arroyos Tres Cruces y Cuaró crecen fácilmente y no dan paso a ningún tipo de vehículos. Así lamentablemente hay docentes que no pueden viajar a impartir sus clases, productores que no pueden sacar la producción agrícola – ganadera y otras complicaciones.

Las líneas de ómnibus de Artigas – Bella Unión, a los efectos de cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, de forma excepcional usan las rutas 4, 31 y 3. De esa forma les sale mucho más costoso de lo habitual porque deben recorrer más del doble kilometraje.

Para el otro lado de ruta 30; el tramo de la ciudad de Artigas a Paraje Charqueada, por varios años estuvo en estado crítico, especialmente en zona de Catalán, cobrando vidas y muchos lesionados debido a los accidentes. Si bien ese tramo fue reparado, sigue faltando la señalización correspondiente y existe abundante maleza en los costados de la carretera, en las cunetas, que imposibilita la visibilidad.

Imaginémonos si vamos conduciendo el vehículo a 80 Kilómetros, y de forma sorpresiva sale algún animal vacuno que estuvo escondido detrás de la maleza y se nos cruza a 5 metros de distancia. Sin dudas no tenemos tiempo de frenar y provocamos un accidente. Entonces urge la limpieza de los costados de la carretera. Seguramente el personal del M.T.O.P está esperando algún accidente fatal para tomar las medidas pertinentes. Me pregunto: ¿por qué el MIDES no forma cuadrilla con sus beneficiarios y se ponen a limpiar la ruta con algunas herramientas ?

Hoy por hoy, en el departamento de Rivera, en el tramo comprendido entre Masoller hasta el acceso de ruta 5 es más crítico aún, es vergonzoso y se encuentra intransitable. La pasada semana pasé por allí en mi automóvil, en uno de mis viajes por trabajo y transitar por allí parecía una pesadilla. Pasada la bajada de Pena hacia Tranqueras existen pozos con calle, pero pozos que parecen cañadas en la calle. Observé que funcionarios del municipio de Tranqueras con buena voluntad estaban tapando agujeros con arena, como podían, con los pocos recursos que tienen, con lo que la naturaleza les brinda. Imaginémonos las ambulancias que deben pasar por allí y toda la gente que necesita pasar por allí de forma rápida.

Los ómnibus de línea interdepartamental demoran 1 hora más para llegar a Artigas porque deben pasar ese tramo muy despacito y casi por las cunetas.

Me pregunto: ¿a qué se debe esta situación? ¿Por qué somos discriminados los más norteños? Acaso no pagamos impuestos? Debemos pagar peajes? Como ciudadano prefiero pagar $ 45 o algo más por cada pasada y no gastar en reparación de mi automóvil que se deteriora en cada pasada por allí.

Si hoy pagamos patente única y no hay diferencias en el pago según donde se viva, debemos exigirle al M.T.O.P. que invierta en reparación de carreteras con el criterio de igualdad para todos los ciudadanos porque todas las rutas nacionales son importantes y no tienen el derecho a discriminar a la gente de Artigas y demás pagos norteños. Parecería que el M.T.O.P. repara las carreteras comprendidas en los departamentos donde gobierna el Frente Amplio. Los demás son postergados. Esto es una demostración más de que para estos gobernantes de turno lo político está por encima de lo jurídico y desconocen nuestros derechos, deberes y garantías consagrados en la Constitución Nacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ola de ocupaciones de terrenos en Bella Unión en una semana. Decenas de familias ocupan terrenos en distintos barrios

En tiempos electorales todo vale y muchos aprovechan “la volada”. No falta el político que le dice; andá y ocupá que nadie te va a sacar”. En esta última semana que transcurrió en Bella Unión, tres terrenos fueron ocupados por personas de uno y otro sexo.  Estas tierras están en tres barrios distintos. La primera ocupación de esta semana pasada fue en el barrio Sur, al lado de las viviendas del SIAV y de los primeros inundados. Las dos restantes ocupaciones han sido prácticamente simultáneas. Una de ellas está frente al barrio Tres Fronteras atravesando calle Guenoas, lugar donde se encuentran las vías de AFE. La tercera ocupación está ubicada entre barrio Las Piedras y Ruta 3, terrenos donde también cruzan las vías que van a Cuareim. En este caso los ocupantes procedieron a retirar la vías las que se las puede apreciar en el lugar levantando ranchos. De seguir así, un día de estos nos vamos a despertar con la noticia de que ocuparon la plaza de deportes.
MEVIR ha concretado varios planes que son realidades frente a las Piedras. Las Láminas hoy lucen diferente con viviendas decorosas, hay viviendas en Farolito y barrio Sur para entregar en poco tiempo . Este tema no tiene fin.

En tiempos electorales todo vale y muchos aprovechan “la volada”. No falta el político que le dice; andá y ocupá que nadie te va a sacar”. En esta última semana que transcurrió en Bella Unión, tres terrenos fueron ocupados por personas de uno y otro sexo.  Estas tierras están en tres barrios distintos. La primera ocupación de esta semana pasada fue en el barrio Sur, al lado de las viviendas del SIAV y de los primeros inundados. Las dos restantes ocupaciones han sido prácticamente simultáneas. Una de ellas está frente al barrio Tres Fronteras atravesando calle Guenoas, lugar donde se encuentran las vías de AFE. La tercera ocupación está ubicada entre barrio Las Piedras y Ruta 3, terrenos donde también cruzan las vías que van a Cuareim. En este caso los ocupantes procedieron a retirar la vías las que se las puede apreciar en el lugar levantando ranchos. De seguir así, un día de estos nos vamos a despertar con la noticia de que ocuparon la plaza de deportes.

MEVIR ha concretado varios planes que son realidades frente a las Piedras. Las Láminas hoy lucen diferente con viviendas decorosas, hay viviendas en Farolito y barrio Sur para entregar en poco tiempo . Este tema no tiene fin.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Momo artiguense ya atrae menos

Ya el carnaval de la ciudad de Artigas dejó de ser atrayente como hace algunos años atrás. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es el motivo ? Es indudable que algo pasa.-Año a año se vienen vendiendo menos entradas pese a la promoción dentro y fuera de fronteras que se realiza de esta fiesta. En comparación a las entradas vendidas en el carnaval 2013, ahora se dio a conocer que en este momo 2014 se vendieron 2.000 entradas menos que el año pasado.
Vaya que la cifra no es menor.
No es poca cosa.
Es que ya lejos se está de cifras que se alcanzaron hace algunos años atrás en materia de venta de entradas.
¿Quién está faltando a la cita? El turista o el propio ciudadano artiguense? EI vender menos entradas va en perjuicio de las propias escuelas de samba, no solo en lo económico sino en el aspecto de la motivación.
Desfilar con ” clarones ” por Avenida Carlos Lecueder no es lo mismo que desfilar con una avenida repleta de público como sucedía hace algunos años.
Alguien está faltando a la cita y esto lo deberán analizar los integrantes de la comisión y las escuelas. Quizás el precio de las entradas está muy elevado, quizás el lujo de las fantasías ya no llama la atención, quizás y quizás…pero lo que sí es cierto es que cada vez el carnaval atrae menos.
Aquí en Bella Unión  sucede lo mismo .-Cada año son menos lo que van a la avenida.

Ya el carnaval de la ciudad de Artigas dejó de ser atrayente como hace algunos años atrás. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es el motivo ? Es indudable que algo pasa.-Año a año se vienen vendiendo menos entradas pese a la promoción dentro y fuera de fronteras que se realiza de esta fiesta. En comparación a las entradas vendidas en el carnaval 2013, ahora se dio a conocer que en este momo 2014 se vendieron 2.000 entradas menos que el año pasado.

Vaya que la cifra no es menor.

No es poca cosa.

Es que ya lejos se está de cifras que se alcanzaron hace algunos años atrás en materia de venta de entradas.

¿Quién está faltando a la cita? El turista o el propio ciudadano artiguense? EI vender menos entradas va en perjuicio de las propias escuelas de samba, no solo en lo económico sino en el aspecto de la motivación.

Desfilar con ” clarones ” por Avenida Carlos Lecueder no es lo mismo que desfilar con una avenida repleta de público como sucedía hace algunos años.

Alguien está faltando a la cita y esto lo deberán analizar los integrantes de la comisión y las escuelas. Quizás el precio de las entradas está muy elevado, quizás el lujo de las fantasías ya no llama la atención, quizás y quizás…pero lo que sí es cierto es que cada vez el carnaval atrae menos.

Aquí en Bella Unión  sucede lo mismo .-Cada año son menos lo que van a la avenida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fue el “decano”, bien pudo ser el “rojo”

En el Bernasconi, un gran partido en el bautismo de la categoría Sub 23 en la competencia local…

La semana próxima pasada, se comenzó a disputar el Campeonato Salteño de Básquetbol a nivel de Formativas.
En la primera fecha, tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, hubo alguna que otra complicación, las inclemencias del tiempo por un lado,  algunos imprevistos antes de comenzar el partido por otro, como por ejemplo lo sucedido previo al incio de Salto Uruguay – Universitario con el acrílico de uno de los tableros del Gimnasio Dr. Juan Galbarini, fueron algunos de los motivos por los que muchos encuentros se suspendieron y fueron reprogramados, algunos se jugaron el viernes, otros el sábado y esta próxima semana se estarán jugando los restantes.
EL PUEBLO presente en la cobertura del partido que fue jugado en el Estadio Arnoldo Bernasconi, entre Salto Uruguay y Universitario (partido que fuera suspendido por los motivos antes mencionados en el reducto albiceleste). Un partido que sin dudas había generado mucha expectativa por como se habían armado ambos, hablando de calidad, y cantidad en cuanto a planteles para dicha categoría. Los dos con figuras importantes en cancha, las cuales ya cuentan con experiencia, y muchos minutos en los planteles de 1ª división.
Comenzaron con un solo árbitro
El partido demoró un poco más de la cuenta debido a que el primer cuarto estuvo solamente Sergio Rivero arbitrando el encuentro, pero minutos más tarde de comenzado el segundo cuarto llegó Camilo Cunha para completar la dupla arbitral.
Fue un primer tiempo donde se vio muy poco por el lado de ambos desde lo colectivo, dentro de este panorama, fue el rojo de la “U” quien lideró en la pizarra, tomando diez puntos de diferencia sobre el albiceleste. El primer cuarto finalizó 10 a 19 a favor de los dirigidos por Ricardo Corbella, en el  segundo chico, el equipo albiceleste repunta en su juego en base a una dura defensa, y acorta, finalizando los primeros 20´ de juego con el electrónico marcando 32 a 30 siempre en favor del rojo.
El segundo tiempo…de “hacha y tiza”
Sin dudas un segundo tiempo emocionante, jugado al “filo; por momentos tanto a tanto, y así llegaron al cierre…hasta con promesa de tiempo extra, los dos dejaron todo, por el lado de la “U”,  Luca Magnone y Nicolás Lewis los destacados en el equipo de Corbella, y por el lado del “decano”,  Matías Rivas y Maximiliano De Fino, con  aporte interesante desde lo colectivo para su equipo, fueron los más salientes del equipo de Luzuriaga.
Cierre apretado, apasionante, y la eficacia de los chicos albicelestes en los lanzamientos desde la línea terminaron decidiendo el juego a su favor. Lo ganó Salto Uruguay, bien lo pudo ganar Universitario, todo se decidió en los instantes finales del juego.
Si este fue el inicio en el bautismo de la categoría Sub 23 a nivel local esta temporada…sin dudas nos espera un torneo por demás interesante y competitivo.
EUGENIA  AGUIRRE NESSI

La semana próxima pasada, se comenzó a disputar el Campeonato Salteño de Básquetbol a nivel de Formativas.

En la primera fecha, tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, hubo alguna que otra complicación, las inclemencias del tiempo por un lado,  algunos imprevistos antes de comenzar el partido por otro, como por ejemplo lo sucedido previo al incio de Salto Uruguay – Universitario con el acrílico de uno de los tableros del Gimnasio Dr. Juan Galbarini, fueron algunos de los motivos por los que muchos encuentros se suspendieron y fueron reprogramados, algunos se jugaron el viernes, otros el sábado y esta próxima semana se estarán jugando los restantes.

EL PUEBLO presente en la cobertura del partido que fue jugado en el Estadio Arnoldo Bernasconi, entre Salto Uruguay y28 3 14 059 Universitario (partido que fuera suspendido por los motivos antes mencionados en el reducto albiceleste). Un partido que sin dudas había generado mucha expectativa por como se habían armado ambos, hablando de calidad, y cantidad en cuanto a planteles para dicha categoría. Los dos con figuras importantes en cancha, las cuales ya cuentan con experiencia, y muchos minutos en los planteles de 1ª división.

Comenzaron con un solo árbitro

El partido demoró un poco más de la cuenta debido a que el primer cuarto estuvo solamente Sergio Rivero arbitrando el encuentro, pero minutos más tarde de comenzado el segundo cuarto llegó Camilo Cunha para completar la dupla arbitral.

Fue un primer tiempo donde se vio muy poco por el lado de ambos desde lo colectivo, dentro de este panorama, fue el rojo de la “U” quien lideró en la pizarra, tomando diez puntos de diferencia sobre el albiceleste. El primer cuarto finalizó 10 a 19 a favor de los dirigidos por Ricardo Corbella, en el  segundo chico, el equipo albiceleste repunta en su juego en base a una dura defensa, y acorta, finalizando los primeros 20´ de juego con el electrónico marcando 32 a 30 siempre en favor del rojo.

El segundo tiempo…de “hacha y tiza”

Sin dudas un segundo tiempo emocionante, jugado al “filo; por momentos tanto a tanto, y así llegaron al cierre…hasta con promesa de tiempo extra, los dos dejaron todo, por el lado de la “U”,  Luca Magnone y Nicolás Lewis los destacados en el equipo de Corbella, y por el lado del “decano”,  Matías Rivas y Maximiliano De Fino, con  aporte interesante desde lo colectivo para su equipo, fueron los más salientes del equipo de Luzuriaga.

Cierre apretado, apasionante, y la eficacia de los chicos albicelestes en los lanzamientos desde la línea terminaron decidiendo el juego a su favor. Lo ganó Salto Uruguay, bien lo pudo ganar Universitario, todo se decidió en los instantes finales del juego.

Si este fue el inicio en el bautismo de la categoría Sub 23 a nivel local esta temporada…sin dudas nos espera un torneo por demás interesante y competitivo.

EUGENIA  AGUIRRE NESSI

DETALLES:

Campeonato salteño categoría Formativas – División Sub 23

Torneo Apertura: 1ª Fecha

Escenario: Gimnasio: Arnoldo Bernasconi

Público: 40 personas

Árbitros: Sergio Rivero- Camilo Cunha (Bien)

SALTO URUGUAY (71): Emilio Lima 6, Maximiliano De Fino 13, Matías Rivas 14, Federico Flores 5, Diego Bartzabal 2 (Inicial), Gabriel Silva, Emiliano Dodera 2, Franco Fagúndez, Emiliano Solsona 17, Guillermo Ronca, Gustavo Sánchez, Nicolás Piñeiro 12. D. T: Valentín Luzuriaga

UNIVERSITARIO (67): Nicolás Lubenko 5, Nicolás Lewis 17, Facundo Gerez 14, Luca Magnone 18, Nicolás Pedrozo 2 (Inicial), Ramiro Mazzulla 8, Mariano Techeira 1, Renzo Racedo 2, Agustín Rampa, Francisco de los Santos, Francisco Bordagaray. D. T: Ricardo Corbella

El mejor jugador de la cancha: Matías Rivas – Maximiliano De Fino

El mejor de Universitario: Luca Magnone – Nicolás Lewis

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibió invitaciones de Artigas y los capitalinos

Siempre pensando a futuro, balance más que positivo dejó la disputa del
cuadrangular interdepartamental en Salto…

Siempre pensando a futuro, balance más que positivo dejó la disputa del cuadrangular interdepartamental en Salto…

Así fue, un balance más que positivo, el que dejó la disputa del cuadrangular amistoso jugada aquí en nuestra ciudad, en el gimnasio rojo de Universitario el sábado próximo pasado en la  tardecita- noche. Porque siempre, y previo al inicio en este tipo de competencias, donde poco y nada se conoce de los rivales, quedan las dudas planteadas acerca de cómo llegarán los equipos que vienen de afuera, y cómo lo encararán. Hemos sido testigos, en otras oportunidades, en situaciones similares de competencia, de equipos que vienen a “pasear”, y lo que menos les interesa es la competencia propiamente dicha, las cosas como son.

En este caso nada que ver, todo lo contrario, y  debemos decir, nobleza obliga, que quedamos asombrados por la seriedad, y responsabilidad que asumieron los visitantes para este torneo.

Tanto la selección de Artigas,  como los dos equipos capitalinos que nos visitaron, no solo trajeron lo mejor de lo mejor, sino que el comportamiento de todos  en general, fue realmente impecable dentro, y fuera de la cancha.

Así da gusto, todo se desarrolló dentro de un clima de respeto y camaradería, como debiera ser siempre por supuesto. En lo deportivo, no hubo jugadores expulsados, y si bien los cuatro compromisos disputados se jugaron  “al filo”, y se puso pierna fuerte, todo fue leal, entendiendo los protagonistas, el espíritu de la competencia. Dato no menor,  que habla de lo que fue la organización del cuadrangular, previo al inicio de los primeros dos juegos, la charla que surgió por parte de la dupla arbitral con los integrantes de cada uno de los planteles, para que los aspectos reglamentarios quedaran sabidos, y entendidos de antemano, todos lo aceptaron, y así se jugó.

Ya lo habíamos manejado antes, pero ahora se confirmó, y si bien no se habló de fechas, ya la Liga de Salto, en nombre de su presidente Miguel A. Gallo,  recibió las invitaciones de Artigas y los equipos de Montevideo para viajar a sus respectivos departamentos a los efectos de disputar torneos similares.

En principio, y por lo que El Pueblo pudo averiguar acerca de las invitaciones recibidas, allá por el mes de  Junio 2014 se podría estar viajando a la ciudad de Artigas, donde la selección local, un invitado de Rivera o  Tacuarembó, y un equipo brasileño (Quaraí) podrían estar recibiendo a Salto.

Un poco más adelante, ya con el grupo seleccionado definitivo, nuestro representativo estaría viajando a la capital del país para enfrentar a los dos equipos que nos estuvieron visitando en la jornada del sábado próximo pasado, el “Dream Team”, y el “Rápido” de la Teja.

Todo esto en forma extra oficial, ya que es intención de la dirigencia, terminar la competencia local sin tocar a los jugadores que fuesen convocados, y después sí, estudiar el tema fechas, para comenzar a cumplir con las invitaciones.

Lógicamente esto requiere de una erogación importante desde lo económico, y más allá de los recursos que pueda generar la propia Liga, se necesitará el apoyo de la Comuna (como lo ha venido haciendo hasta el momento) y del comercio salteño.

Ya se comenzará a trabajar sobre este tema con tiempo,  y sin dudas el deseo de otorgar competencia a la selección con vista a una futura participación “naranjera” en Clasificatorio Regional para  Liga Uruguaya, está más vigente que nunca, luego de lo que fuera el balance de este cuadrangular disputado en Salto.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril vs Sp. Cerro el viernes, “U” vs Progreso el domingo se destacan

Se llevó a cabo anoche, la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal, donde se fijaron los detalles para la disputa de la 4ª fecha, de la segunda rueda del “Salteño” en primera división.
En la jornada de ayer a la noche, se volvió a reunir la Liga salteña de Futsal, posterior al momento de las previas, donde el presidente de la Liga, Miguel A. Gallo realizó el balance (pág. 15) de lo que fuera la disputa del cuadrangular interdepartamental jugado aquí en nuestra ciudad el pasado sábado con la presencia de las selecciones de Salto, Artigas, y dos equipos capitalinos, se procedió a la fijación de los detalles para la 4ª fecha, del la segunda rueda del “Salteño” en primera división.
Con la presencia de los delegados  de Universitario, Ferro Carril, Chaná, River Plate, y Progreso (Sp. Cerro comunicó su ausencia al presidente), se llevó adelante el sorteo para el día, y horarios de partidos para esta semana.
Recordemos que la fecha que se jugará será la cuarta, y luego restarán tres para el cierre de la segunda rueda, donde allí los tres primeros en la tabla del Acumulado directamente clasificarán a la Liguilla, y los cuatro restantes en orden descendente (4º, 5º, 6º, y 7º) jugarán a régimen de Play Offs (al mejor de dos partidos), para conocer al cuarto clasificado.
Detalles para la 4ª fecha
Así jugarán:
Campeonato
salteño de Futsal. (Primera división)
Copa: “20 años de Agro veterinaria Avenida”
4ª Fecha. (Segunda rueda)
Viernes 4 de Abril:
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 25,00 (Dos por $ 40,00)
Árbitros: David Argain –
Miguel Pereira
Hora 21,00: SP. CERRO vs FERRO CARRIL
Hora 22,30: CÍRCULO SP vs CHANÁ
Domingo 6 de Abril:
Árbitros: José G. de los Santos – Anildo Machado
Hora 20,00: ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE
Hora 21,30: UNIVERSITARIO vs PROGRESO
Posiciones:
Universitario 41, Ferro Carril 39, Chaná 32, Sp. Cerro 31, River Plate 25, Progreso 24, Círculo Sportivo 24, Atl. Arsenal 16

Se llevó a cabo anoche, la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal, donde se fijaron los detalles para la disputa de la 4ª fecha, de la segunda rueda del “Salteño” en primera división.

En la jornada de ayer a la noche, se volvió a reunir la Liga salteña de Futsal, posterior al momento de las previas, donde el presidente de la Liga, Miguel A. Gallo realizó el balance (pág. 15) de lo que fuera la disputa del cuadrangular interdepartamental jugado aquí en nuestra ciudad el pasado sábado con la presencia de las selecciones de Salto, Artigas, y dos equipos capitalinos, se procedió a la fijación de los detalles para la 4ª fecha, del la segunda rueda del “Salteño” en primera división.

Con la presencia de los delegados  de Universitario, Ferro Carril, Chaná, River Plate, y Progreso (Sp. Cerro comunicó su ausencia al presidente), se llevó adelante el sorteo para el día, y horarios de partidos para esta semana.

Recordemos que la fecha que se jugará será la cuarta, y luego restarán tres para el cierre de la segunda rueda, donde allí los tres primeros en la tabla del Acumulado directamente clasificarán a la Liguilla, y los cuatro restantes en orden descendente (4º, 5º, 6º, y 7º) jugarán a régimen de Play Offs (al mejor de dos partidos), para conocer al cuarto clasificado.

Detalles para la 4ª fecha

Así jugarán:

Campeonato

salteño de Futsal. (Primera división)

Copa: “20 años de Agro veterinaria Avenida”

4ª Fecha. (Segunda rueda)

Viernes 4 de Abril:

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 25,00 (Dos por $ 40,00)

Árbitros: David Argain –

Miguel Pereira

Hora 21,00: SP. CERRO vs FERRO CARRIL

Hora 22,30: CÍRCULO SP vs CHANÁ

Domingo 6 de Abril:

Árbitros: José G. de los Santos – Anildo Machado

Hora 20,00: ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE

Hora 21,30: UNIVERSITARIO vs PROGRESO

Posiciones:

Universitario 41, Ferro Carril 39, Chaná 32, Sp. Cerro 31, River Plate 25, Progreso 24, Círculo Sportivo 24, Atl. Arsenal 16

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aníbal González: el definitivo no

La Divisional “B” a través del delegado Fernando Bueno, solicitó rectificar la situación en torno al árbitro Aníbal González, para que pudiese controlar partidos del círculo de ascenso. Cabe recordar que en la pasada sesión del Consejo Superior, se rechazó a González, por lo que pasó a consumarse su inhabilitación para ejercer en esta temporada.
Cuando se votó reconsiderar, la votación resultó insuficiente, en la medida que solo se obtuvo el consentimiento de seis voluntades.
Por lo tanto, hay que hablar de un pronunciamiento definitivo con  respecto a Aníbal “Metralleta” González, que se aclaró, tampoco puede arbitrar en el Consejo Único Juvenil, desde el momento que fue rechazado en el Consejo Superior. De hecho, ninguna instancia más para que pueda ser rehabilitado, por lo menos parcialmente.
DESDE LA RESERVA
De los aspectos resueltos, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol: el sistema de disputa para el Campeonato Salteño de la divisional Reserva. Finalmente el aval por amplia mayoría, a la propuesta de Progreso.
Esto es, jugar una rueda y el acceso de los dos primeros a una segunda rueda, jugando cruzados (el primero con el segundo y el segundo con el primero), para que los ganadores sean protagonistas de la final. Hubo clubes que pretendían no alterar las características del sistema en relación a la temporada pasada.
Es válido puntualizar que los partidos se jugarán el domingo en horario matutino, salvo que exista acuerdo a los efectos de adelantar partidos, tal como aconteció la semana pasada cuando se verificaron juegos el viernes en horario nocturno.
LAS OBJECIONES DESDE
EL COLEGIO DE JUECES
Informe puntual del Colegio de Jueces, tras la inspección de algunos escenarios. El de más objeciones, el Parque Humberto Forti del Club Atlético Chaná. Sorprende lo del arco.
El del sur, reporta una altura de 2.25 y el del norte, 2.30, cuando lo reglamentario es 2.44. La delegación de Chaná admitió la mayoría de las observaciones y ya un porcentaje significativo, en vías de solución definitiva.
La cancha de Tigre por ejemplo, no supo de observaciones y en las próximas horas, la inspección en Deportivo Artigas.
DESDE CEIBAL A
DIARIO EL PUEBLO
Con las firmas de José Luis de Los Santos (presidente) y Javier Da Col (secretario), la invitación a EL PUEBLO, la nota en que se subraya. “A través de la misma, la Comisión Directiva del Club Atlético Ceibal los invita a participar en el lanzamiento del 6º Campeonato “Ceibal a todo fútbol” Copa Intendencia de Salto, 80 años de Ceibal. El mismo se realizará el jueves 3 de abril en el estadio Rufino Araújo (portón oeste) a las 20.30′ horas”. Cabe establecerlo: el torneo despuntará el próximo domingo 6 de abril.
EN HONOR A DON
NORBERTO SAGNOL
En el inicio de la sesión, el minuto de silencio, como sentida evocación a Don Norberto Sagnol, recientemente fallecido. Supo ser inolvidable futbolista del club e igualmente directivo de Chaná.
BAJANDO
LAS ENTRADAS
CUANDO SALTO
SEA LOCAL
Para tener en cuenta. Cuando Salto afronte el partido de local por las semifinales de la Copa Nacional, tanto a nivel de mayores como de juveniles, se producirá una merma en el valor de las entradas anticipadas. Tendrán un costo de 80 pesos, mientras que en el Dickinson al habilitarse las boleterías, el valor de 100 pesos. Para el presidente de la Liga, Luis Arreseigor, “la manera de motivar una concurrencia superior”. El pasado sábado en ocasión de la doble jornada, se vendieron tan solo 710 entradas y la taquilla total en $ 71.000. El monto de entradas anticipadas fue de 19 (diecinueve). Hoy a la hora 14 en la Organización del Fútbol del Interior, para sortearse los juegos que vienen. Salto tendrá la representación de Héctor Coronel, quien ayer a la noche coordinó con los neutrales algunas situaciones que hoy pueden verificarse en la reunión y sobre todo, fijar la posición de la Liga Salteña de Fútbol.

La Divisional “B” a través del delegado Fernando Bueno, solicitó rectificar la situación en torno al árbitro Aníbal González, para que pudiese controlar partidos del círculo de ascenso. Cabe recordar que en la pasada sesión del Consejo Superior, se rechazó a González, por lo que pasó a consumarse su inhabilitación para ejercer en esta temporada.

Cuando se votó reconsiderar, la votación resultó insuficiente, en la medida que solo se obtuvo el consentimiento de seis voluntades.

Por lo tanto, hay que hablar de un pronunciamiento definitivo con  respecto a Aníbal “Metralleta” González, que se aclaró, tampoco puede arbitrar en el Consejo Único Juvenil, desde el momento que fue rechazado en el Consejo Superior. De hecho, ninguna instancia más para que pueda ser rehabilitado, por lo menos parcialmente.

DESDE LA RESERVA

De los aspectos resueltos, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol: el sistema de disputa para el Campeonato Salteño de la divisional Reserva. Finalmente el aval por amplia mayoría, a la propuesta de Progreso.

Esto es, jugar una rueda y el acceso de los dos primeros a una segunda rueda, jugando cruzados (el primero con el segundo y el segundo con el primero), para que los ganadores sean protagonistas de la final. Hubo clubes que pretendían no alterar las características del sistema en relación a la temporada pasada.

Es válido puntualizar que los partidos se jugarán el domingo en horario matutino, salvo que exista acuerdo a los efectos de adelantar partidos, tal como aconteció la semana pasada cuando se verificaron juegos el viernes en horario nocturno.

LAS OBJECIONES DESDE EL COLEGIO DE JUECES

Informe puntual del Colegio de Jueces, tras la inspección de algunos escenarios. El de más objeciones, el Parque Humberto Forti del Club Atlético Chaná. Sorprende lo del arco.

El del sur, reporta una altura de 2.25 y el del norte, 2.30, cuando lo reglamentario es 2.44. La delegación de Chaná admitió la mayoría de las observaciones y ya un porcentaje significativo, en vías de solución definitiva.

La cancha de Tigre por ejemplo, no supo de observaciones y en las próximas horas, la inspección en Deportivo Artigas.

DESDE CEIBAL A DIARIO EL PUEBLO

Con las firmas de José Luis de Los Santos (presidente) y Javier Da Col (secretario), la invitación a EL PUEBLO, la nota en que se subraya. “A través de la misma, la Comisión Directiva del Club Atlético Ceibal los invita a participar en el lanzamiento del 6º Campeonato “Ceibal a todo fútbol” Copa Intendencia de Salto, 80 años de Ceibal. El mismo se realizará el jueves 3 de abril en el estadio Rufino Araújo (portón oeste) a las 20.30′ horas”. Cabe establecerlo: el torneo despuntará el próximo domingo 6 de abril.

EN HONOR A DON NORBERTO SAGNOL

En el inicio de la sesión, el minuto de silencio, como sentida evocación a Don Norberto Sagnol, recientemente fallecido. Supo ser inolvidable futbolista del club e igualmente directivo de Chaná.

BAJANDO LAS ENTRADAS CUANDO SALTO SEA LOCAL

Para tener en cuenta. Cuando Salto afronte el partido de local por las semifinales de la Copa Nacional, tanto a nivel de mayores como de juveniles, se producirá una merma en el valor de las entradas anticipadas. Tendrán un costo de 80 pesos, mientras que en el Dickinson al habilitarse las boleterías, el valor de 100 pesos. Para el presidente de la Liga, Luis Arreseigor, “la manera de motivar una concurrencia superior”. El pasado sábado en ocasión de la doble jornada, se vendieron tan solo 710 entradas y la taquilla total en $ 71.000. El monto de entradas anticipadas fue de 19 (diecinueve). Hoy a la hora 14 en la Organización del Fútbol del Interior, para sortearse los juegos que vienen. Salto tendrá la representación de Héctor Coronel, quien ayer a la noche coordinó con los neutrales algunas situaciones que hoy pueden verificarse en la reunión y sobre todo, fijar la posición de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comuna incorporará más ómnibus y reconoce que deterioro es por alto uso de los mismos a partir de la rebaja del boleto

Tras las denuncias formuladas por el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, el pasado fin de semana acerca de que el servicio de ómnibus cuenta con carencias de todo tipo. Refiriéndose estrictamente al mantenimiento de las unidades y al estado de las mismas, aduciendo que cuentan con carencias importantes, mal estado por el uso desmedido y acusando la carencia de funcionarios en el equipo de mecánica para realizarles el service adecuado, las autoridades comunales salieron al cruce y realizaron puntualizaciones al respecto.
Ayer informaron que la Intendencia de Salto aguarda la votación afirmativa en la Junta Departamental para la compra de nueve nuevas unidades que se incorporarán a la flota del servicio de ómnibus del transporte urbano de pasajeros, según comentó a EL PUEBLO la Secretaria General de la comuna, Cecilia Eguiluz.
Los funcionarios habían señalado que se estaba atravesando por una situación a la que calificaron como “grave y complicada”, en una conferencia de prensa realizada el pasado sábado en la sede de la gremial.
Sobre este tema, Eguiluz recordó que una de las primeras medidas que fueron tomadas por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, al asumir la actual administración de gobierno y como cumplimiento a una promesa electoral, fue la rebaja del boleto en el transporte urbano de pasajeros que pasó de costar 12 pesos a $6, medida que se instrumentó a partir del 1º de agosto de 2010 y que se mantendrá durante todo el período, hasta el 8 de julio de 2015.
“Esta medida llevó a que se triplicara la utilización de este servicio y por consiguiente un mayor desgaste de las unidades que se utilizan”, afirmó.
9 UNIDADES
NUEVAS
“Nosotros hemos trabajado desde ese momento en la mejora de la flota de ómnibus, algo que no ha sido una tarea improvisada, pero tampoco ha podido ser una tarea rápida, sino lamentablemente lenta. Hicimos un proceso licitatorio, donde tenemos adjudicada la empresa para la compra de nueve unidades Mercedes Benz de primera calidad, unidades que van a reflejar un cambio en nuestra flota de vehículos”, dijo la Secretaria General de la Intendencia.
“Nosotros coincidimos con el gremio en que hay una necesidad, pero tenemos los mecanismos y las alternativas para mejorar esto y hacer una fuerte inversión en la flota de ómnibus. Eso ya está en las manos de la Junta Departamental de Salto, requerimos para ello el apoyo de los ediles con la votación que seguramente se hará en estos días, porque hemos tenido varias reuniones con ellos y estamos en este proceso esperando que la Junta apruebe esta propuesta para que salga adelante”, agregó Eguiluz.
MÁS CONVENIOS
PARA TRANSPORTE
GRATUITO
La número dos de la comuna salteña, indicó que además de la compra de las nueve unidades de ómnibus, está el mejoramiento de algunas líneas que “no lo podemos hacer si no tenemos nuevas unidades, tenemos que tener en cuenta que contamos con un número importante de usuarios que se incorporaron a través del convenio con el BPS (Banco de Previsión Social) al uso constante del transporte urbano, luego de la incorporación de las dos unidades y hay otros posibles convenios que están en carpeta y que pueden concretarse como lo son el de la Caja Policial y Militar para que los beneficiarios tengan el carné para ser transportados con un pasaje gratuito”, continuó diciendo Eguiluz.
DEL ESTADO DE LOS
VEHÍCULOS ACTUALES
Con respecto a la situación de los actuales vehículos que se utilizan para el servicio de transporte urbano de pasajeros, la jerarca indicó que “las unidades tienen sus años y necesitamos mejorar eso, para eso necesitamos hacer incorporaciones a las unidades existentes. Hay ómnibus que están bien y ómnibus que tienen algún deterioro por la antigüedad y el gran uso que se le está dando de parte de la población, por eso necesitamos hacer una importante inversión”.
Ante la consulta de EL PUEBLO por la posible incorporación de más personal al taller municipal que se encarga de la reparación de estos vehículos, Eguiluz respondió “la incorporación de más personal y la mejora del taller en sí mismo, es parte de ese proceso de restauración al que estamos apostando y que esperamos poder concretar pronto”.
SOBRE OTROS
SECTORES
Mientras que sobre la situación que vienen atravesando otros sectores de la Intendencia de Salto y que también fueran motivo de reclamo por parte de los dirigentes de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) como el caso del servicio de alumbrado público y de la unidad de Recolección, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, comentó que “nosotros hoy le estamos dando prioridad al tema del ómnibus.
En cuanto al tema del alumbrado público, tenemos varias alternativas para avanzar, sobre todo en la situación funcionarial de ese sector pudiendo cumplir con reclamos históricos que tienen que ver con la tarea de riesgo que cumplen”, dijo la jerarca.

Tras las denuncias formuladas por el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, el pasado fin de semana acerca de que el servicio de ómnibus cuenta con carencias de todo tipo. Refiriéndose estrictamente al mantenimiento de las unidades y al estado de las mismas, aduciendo que cuentan con carencias importantes, mal estado por el uso desmedido y acusando la carencia de funcionarios en el equipo de mecánica para realizarles el service adecuado, las autoridades comunales salieron al cruce y realizaron puntualizaciones al respecto.

Ayer informaron que la Intendencia de Salto aguarda la votación afirmativa en la Junta Departamental para la compra de nueve nuevas unidades que se incorporarán a la flota del servicio de ómnibus del transporte urbano de pasajeros, según comentó a EL PUEBLO la Secretaria General de la comuna, Cecilia Eguiluz.

Los funcionarios habían señalado que se estaba atravesando por una situación a la que calificaron como “grave y complicada”, en una conferencia de prensa realizada el pasado sábado en la sede de la gremial.

Sobre este tema, Eguiluz recordó que una de las primeras medidas que fueron tomadas por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, al asumir la actual administración de gobierno y como cumplimiento a una promesa electoral, fue la rebaja del boleto en el transporte urbano de pasajeros que pasó de costar 12 pesos a $6, medida que se instrumentó a partir del 1º de agosto de 2010 y que se mantendrá durante todo el período, hasta el 8 de julio de 2015.

“Esta medida llevó a que se triplicara la utilización de este servicio y por consiguiente un mayor desgaste de las unidades que se utilizan”, afirmó.

9 UNIDADES NUEVAS

“Nosotros hemos trabajado desde ese momento en la mejora de la flota de ómnibus, algo que no ha sido una tarea improvisada, pero tampoco ha podido ser una tarea rápida, sino lamentablemente lenta. Hicimos un proceso licitatorio, donde tenemos adjudicada la empresa para la compra de nueve unidades Mercedes Benz de primera calidad, unidades que van a reflejar un cambio en nuestra flota de vehículos”, dijo la Secretaria General de la Intendencia.

“Nosotros coincidimos con el gremio en que hay una necesidad, pero tenemos los mecanismos y las alternativas para mejorar esto y hacer una fuerte inversión en la flota de ómnibus. Eso ya está en las manos de la Junta Departamental de Salto, requerimos para ello el apoyo de los ediles con la votación que seguramente se hará en estos días, porque hemos tenido varias reuniones con ellos y estamos en este proceso esperando que la Junta apruebe esta propuesta para que salga adelante”, agregó Eguiluz.

MÁS CONVENIOS PARA TRANSPORTE GRATUITO

La número dos de la comuna salteña, indicó que además de la compra de las nueve unidades de ómnibus, está el mejoramiento de algunas líneas que “no lo podemos hacer si no tenemos nuevas unidades, tenemos que tener en cuenta que contamos con un número importante de usuarios que se incorporaron a través del convenio con el BPS (Banco de Previsión Social) al uso constante del transporte urbano, luego de la incorporación de las dos unidades y hay otros posibles convenios que están en carpeta y que pueden concretarse como lo son el de la Caja Policial y Militar para que los beneficiarios tengan el carné para ser transportados con un pasaje gratuito”, continuó diciendo Eguiluz.

DEL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS ACTUALES

Con respecto a la situación de los actuales vehículos que se utilizan para el servicio de transporte urbano de pasajeros, la jerarca indicó que “las unidades tienen sus años y necesitamos mejorar eso, para eso necesitamos hacer incorporaciones a las unidades existentes. Hay ómnibus que están bien y ómnibus que tienen algún deterioro por la antigüedad y el gran uso que se le está dando de parte de la población, por eso necesitamos hacer una importante inversión”.

Ante la consulta de EL PUEBLO por la posible incorporación de más personal al taller municipal que se encarga de la reparación de estos vehículos, Eguiluz respondió “la incorporación de más personal y la mejora del taller en sí mismo, es parte de ese proceso de restauración al que estamos apostando y que esperamos poder concretar pronto”.

SOBRE OTROS SECTORES

Mientras que sobre la situación que vienen atravesando otros sectores de la Intendencia de Salto y que también fueran motivo de reclamo por parte de los dirigentes de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) como el caso del servicio de alumbrado público y de la unidad de Recolección, la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, comentó que “nosotros hoy le estamos dando prioridad al tema del ómnibus.

En cuanto al tema del alumbrado público, tenemos varias alternativas para avanzar, sobre todo en la situación funcionarial de ese sector pudiendo cumplir con reclamos históricos que tienen que ver con la tarea de riesgo que cumplen”, dijo la jerarca.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Salto sigue sin Sub Jefe de Policía, lo que se suma a carencia de oficiales y de personal para patrullajes

Nombramiento depende del Ministerio del Interior

La Jefatura de Policía de Salto continúa sin Sub jefe de Policía, cuando tras el pase a retiro del inspector principal Ricardo Ponti, el pasado 31 de enero, el Ministerio del Interior aún no ha nombrado a nadie en su lugar.
Si bien el pasado fin de semana le realizaron un emotivo homenaje de despedida al jerarca ahora retirado y el tablero se movió en cuanto a los nuevos integrantes del Comando, debido a que otros altos oficiales también terminaron la carrera policial, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, aguarda el ingreso de un nuevo Sub jefe, nombrado por el Ministerio del Interior, lo que podría ocurrir en las próximas horas, afirmaron fuentes policiales a este diario.
Ponti cumplió la labor de sub jefe de Policía de Salto al ser trasladado desde Montevideo, en sustitución del inspector principal, Julio Rodríguez, quien habría recibido su pase a retiro a finales del año pasado.
Ejerció el cargo por el término de tres años y el pasado 31 de enero pasó a retiro, quedando hasta el momento su cargo acéfalo. Conjuntamente con el inspector principal, Ricardo Ponti, pasó a retiro el inspector mayor Hugo Zanotta, que ocupaba el cargo de Director de Coordinación Ejecutiva, cuya titularidad la ejerce el comisario inspector, Juan Pintado.
Al tiempo que en el cargo de director de Seguridad, que ostentaba Pintado, pasó a desempeñarse el comisario Raúl Couto. En tanto, el comisario Juan Ledesma, permanece en el cargo de director de Investigaciones.
El comando de la Jefatura de Policía de Salto espera la conformación total del equipo con la designación del sub jefe, cargo que debe decidirlo el Ministerio del Interior tras una investigación entre el personal policial que cuenta con un rango adecuado y la experiencia debida para el cargo.
Asimismo, las fuentes relataron a EL PUEBLO que muchos de los oficiales a los cuales se les propone el cargo, declinan tomarlo cuando ya están radicados en el sur del país y tienen posibilidades de ocupar otros puestos de relevancia dentro de la institución y con cercanía geográfica, lo que también implica un problema a la hora de lograr designaciones que solucionen el problema.
FALTA GENTE
Aunque no solo un Sub Jefe es necesario para completar el esquema de mando de la Jefatura de Salto, también faltan oficiales que secunden y que queden como encargados en distintas dependencias policiales, acompasando así, el gran déficit de personal efectivo para patrullajes y para las seccionales, con el que cuenta Salto desde hace varios años.
En ese aspecto, fuentes consultadas por EL PUEBLO destacaron que “si bien es un problema de todo el país, incluso de Montevideo, en Salto se hace más visible cuando llega a haber tres funcionarios en una seccional en una hora pico donde hay muchas denuncias, donde se reciben entre cuatro o cinco llamados a la vez y no se puede cumplir con todas las demandas a la vez por la carencia de personal”.
En los últimos tiempos se han recibido algunos móviles nuevos por otros que se han perdido, ya sea en accidentes como por problemas mecánicos. Una seccional del interior del departamento pasó varios meses sin un coche para atender los llamados, al tiempo que otra de la ciudad, debía pedir apoyo cuando tenía que atender alguna situación que se le presentaba porque no tenía unidades disponibles.
El de seguridad es uno de los servicios esenciales que debe prestar el Estado como garantía de paz y libertad.

La Jefatura de Policía de Salto continúa sin Sub jefe de Policía, cuando tras el pase a retiro del inspector principal Ricardo Ponti, el pasado 31 de enero, el Ministerio del Interior aún no ha nombrado a nadie en su lugar.

Si bien el pasado fin de semana le realizaron un emotivo homenaje de despedida al jerarca ahora retirado y el tablero se movió en cuanto a los nuevos integrantes del Comando, debido a que otros altos oficiales también terminaron la carrera policial, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, aguarda el ingreso de un nuevo Sub jefe, nombrado por el Ministerio del Interior, lo que podría ocurrir en las próximas horas, afirmaron fuentes policiales a este diario.

Ponti cumplió la labor de sub jefe de Policía de Salto al ser trasladado desde Montevideo, en sustitución del inspector principal, Julio Rodríguez, quien habría recibido su pase a retiro a finales del año pasado.

Ejerció el cargo por el término de tres años y el pasado 31 de enero pasó a retiro, quedando hasta el momento su cargo acéfalo. Conjuntamente con el inspector principal, Ricardo Ponti, pasó a retiro el inspector mayor Hugo Zanotta, que ocupaba el cargo de Director de Coordinación Ejecutiva, cuya titularidad la ejerce el comisario inspector, Juan Pintado.

Al tiempo que en el cargo de director de Seguridad, que ostentaba Pintado, pasó a desempeñarse el comisario Raúl Couto. En tanto, el comisario Juan Ledesma, permanece en el cargo de director de Investigaciones.

El comando de la Jefatura de Policía de Salto espera la conformación total del equipo con la designación del sub jefe, cargo que debe decidirlo el Ministerio del Interior tras una investigación entre el personal policial que cuenta con un rango adecuado y la experiencia debida para el cargo.

Asimismo, las fuentes relataron a EL PUEBLO que muchos de los oficiales a los cuales se les propone el cargo, declinan tomarlo cuando ya están radicados en el sur del país y tienen posibilidades de ocupar otros puestos de relevancia dentro de la institución y con cercanía geográfica, lo que también implica un problema a la hora de lograr designaciones que solucionen el problema.

FALTA GENTE

Aunque no solo un Sub Jefe es necesario para completar el esquema de mando de la Jefatura de Salto, también faltan oficiales que secunden y que queden como encargados en distintas dependencias policiales, acompasando así, el gran déficit de personal efectivo para patrullajes y para las seccionales, con el que cuenta Salto desde hace varios años.

En ese aspecto, fuentes consultadas por EL PUEBLO destacaron que “si bien es un problema de todo el país, incluso de Montevideo, en Salto se hace más visible cuando llega a haber tres funcionarios en una seccional en una hora pico donde hay muchas denuncias, donde se reciben entre cuatro o cinco llamados a la vez y no se puede cumplir con todas las demandas a la vez por la carencia de personal”.

En los últimos tiempos se han recibido algunos móviles nuevos por otros que se han perdido, ya sea en accidentes como por problemas mecánicos. Una seccional del interior del departamento pasó varios meses sin un coche para atender los llamados, al tiempo que otra de la ciudad, debía pedir apoyo cuando tenía que atender alguna situación que se le presentaba porque no tenía unidades disponibles.

El de seguridad es uno de los servicios esenciales que debe prestar el Estado como garantía de paz y libertad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

No los para nadie

Acostumbrarnos a que no pasa nada en el tránsito sería algo inédito, ayer se registró un nuevo accidente en horas de la noche, Fue en la Avenida Viana cerca del bagashopping. Chocaron dos motos y hubo dos personas lesionadas que fueron hospitalizadas,

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...