1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aún no pude superar haber dejado de correr

Hoy es policía de tránsito, aunque cumple tareas de custodia en un depósito municipal de motos y autos incautados por infracciones ubicado en el barrio la Aguada, casi enfrente de la Torre de Antel (empresa pública de telefonía). Luego de sus ocho horas diarias en dicho lugar cumple tareas como guardia de seguridad en un almacén en la Curva de Maroñas. Vive en el barrio Malvín Norte, en elmiguel direnna (4) conocido complejo de viviendas Euskal Erría. A pasos de ahí se desempeña como orientador técnico de la generación 2005 del Club Malvín Alto Baby Fútbol.  Nació en el barrio Lazareto y vivió su infancia también en el Cerro. En su adolescencia se trasladó a la capital del país, de donde retornó por unos años a Salto, para volver a irse y afincarse con su familia. Con sus 34 años Miguel Ángel Direnna Sattler recibió a EL PUEBLO gentilmente. Este salteño hace una década ganó “Rutas de América” y ocupó el podio varias veces tanto en dicha competencia internacional como en la “Vuelta Ciclista del Uruguay”. Un domingo por la mañana nos encontramos y, mate de por medio de mano en mano, discurrimos sobre el recuerdo de su historia, desde el barrio Lazareto, el Cerro, su primera bici, su venida a Montevideo, sus afectos, y su trayectoria deportiva.

ENTRE LAZARETO Y EL CERRO
Hizo Primaria “en la Escuela 4, Juan Zorrilla de San Martín” (enfrente a Jefatura y a la Plaza “33”) y hasta segundo de Secundaria “en el liceo Piloto del Cerro”. Nació en barrio Lazareto, “en calle Cervantes, cerca del Club Lazareto. Ahí viví muchos años, después (como a los 7 años) me fui para el Cerro, donde transcurrió mi vida, en una casa ubicada a pocas cuadras del Cuartel por calle Osimani”. Su venida a Montevideo, en la adolescencia, no le fue fácil: “extrañaba como loco, la gente era diferente, tenía miedo de salir a entrenar en la calle, fue muy sacrificado”.
VENDÍ LA BMX
“Tuve la suerte de hacer carrera en el ciclismo. Ingresé a ese mundo por medio de un tío, el Pocho Suárez, que trabajaba en la Intendencia de Salto. Él era el que daba los permisos para hacer los circuitos  de las carreras de ciclismo en distintas zonas de la ciudad. Fue así que me preguntó si no me gustaría correr en bicicleta. Yo tenía 11 años, me entusiasmé, vendí la “BMX” y me compré una bici de “media carrera”, bien común”, nos relata Miguel.
“Me había entusiasmado, empecé a entrenar, corría. Empecé a hacer amigos”. Recordó, de aquella época, a los “hermanos Romero”. El primer año fue “muy sacrificado en cuanto al rendimiento porque entrenaba a “lo Dios que es grande”, a veces se olvida de las carreras y “me iba a pescar”.
Desde el primer día “hubo algo que me llevó a perseverar. Hubo algo interno que me decía que iba a llegar alto. El segundo año que corrí iba mejor, llegaba con todos, me metía tercero, cuarto o quinto. Al tercer año ya empecé a ganar algunas carreras. Y hasta que dejé de correr siempre fue un camino en ascenso, gracias a Dios”.
TRAYECTORIA
Miguel fue ganador de “Rutas de América” en 2003, ocupó el segundo lugar en 2004 y 2005. En 2004 salió tercero en la “Vuelta Ciclista del Uruguay”. En 2006 se fue a competir en Brasil. Se lo considera un especialista en la modalidad de “contrarreloj individual”. Integró el Club Nacional, Amanecer, Fénix, Villa Teresa, Cruz del Sur, Peñarol, Alas Rojas, Policial, Avaí (de Florianópolis en Brasil) y el Salus Supermercado (también de Brasil).
A LOS 14 A MONTEVIDEO
Nuestro entrevistado se trasladó a Montevideo cuando tenía 14 años. “Llegué directo a correr en el Club Nacional, a un nivel más exigente. Al comienzo me costó un poco la manera de correr, los nuevos compañeros, pero me adapté”. Con 17 años se fue a correr “al  (Club Ciclista Social y Deportivo) Amanecer. Fue una época buena aunque no figuré en los primeros lugares pero empecé a correr en primera categoría”. Recordó los ciclistas con los que compitió desde joven: “me choqué con Gustavo Figueredo, Federico Moreira, Sergio Tesitore, Milton Wynants, Gregorio Bare y muchos más valores que ganaron en todas partes del mundo y de renombre. En el Amanecer éramos todos juveniles y en ese tiempo surgió la participación en Venezuela, donde “anduvimos bastante bien”. Con 18 años corrí “las primeras Rutas y Vueltas y fuimos revelación junto con Carlos Oviedo, otro ciclista salteño (ya fallecido)”.
ENTRENAR Y ENTRENAR
“Me consideraba internamente que no era un ciclista del montón, por eso nunca abandoné. El momento en donde me di cuenta de que estaba para cosas mayores fue cuando me fui del Club Ciclista Fénix. En ese tiempo fui pieza fundamental del argentino Quiroga, le daba la bici en los peores momentos. Y para estar ahí con él tenía que estar a la par. Al final me fui al Policial en donde me empezó a entrenar Juan José Timón, que fue técnico de la selección y de grandes ciclistas. Desde esa vez me cambió la mentalidad para entrenar, más duro, con cosas que la mayoría no las hacía. Ese fue el momento en el que yo de pasar a perder por 7 minutos en una “crono” (contrarreloj) al otro año perdí por 1 minuto”. “Empecé a mejorar, seguí entrenando, me fui al Alas Rojas donde tuve la suerte de estar con Javier Gómez, un argentino, con quien aprendí muchísimo. Fui a correr a Argentina. Ahí considero que evolucioné de manera más acelerada y empecé a rozar los primeros puestos con la gente de primera categoría”.
¿Qué significó ganar Rutas de América en 2003?
“Fue muy especial por el momento en el que estaba. Me había ido a correr a Peñarol, cuando se armó el equipo con Federico (Moreira) en la temporada 2001 – 2002. Peñarol nos quiso retener pero al final fue todo política por las elecciones, luego prácticamente nos corrieron y quedamos todos en la calle ya con la temporada arrancada.  Yo pasé casi todo el año corriendo solo. Me bancaba todo de mi bolsillo. La poca plata que había juntado en las carreras me la empecé a comer, porque no tenía de donde sacar. Ese año Javier Gómez y Bustamante me invitan a correr la Vuelta de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Quedé cuarto y a la vuelta me enlisté en el Villa Teresa a un mes de las Rutas. Fuimos a correr la Vuelta Chaná (en Soriano), donde hicimos podio con Javier Gómez. Se largan las Rutas de América, quedo quinto en el Prólogo. La etapa Durazno – Mercedes hubo una fuga grande en donde se fueron unos 5 y yo me fui con ellos. Sacamos más de un minuto. Al otro día gané la crono”.
¿Te dejó muchos amigos el ciclismo?
“Gracias a Dios solo te puedo hablar de cosas buenas que me dejó el ciclismo: muchos amigos hasta el día de hoy. Igual te digo que desde que dejé de correr no miro  ni escucho ciclismo. Ni me he arrimado a alguna carrera desde que dejé en 2008″.
¿Cómo decidiste dejar de correr?
Estaba corriendo en el club “Sales Supermercado” de Belo Horizonte (Brasil). Fue un año muy positivo en competencias de alto nivel. Me fui a un equipo más grande en Vitoria, Espíritu Santo (cerca de Río de Janeiro) que al final quedó sin patrocinio y dejó de competir. Extrañaba como loco (a mis gurises, mi casa, mi mujer) por eso decidí volver a correr acá. Tuve la mala suerte de caer en “Rutas” y me quebré la cadera. Fue una época difícil para mi vida. Solo trabajaba mi mujer y estuve parado, sin entrenar, como dos meses. Gracias a la operación del doctor Del Campo (uno de los mejores traumatólogos del país) a los 15 días andaba en la bici de nuevo. Hubo un amigo (el petiso Luis) que fue el único que me traía un surtido a casa y me permitió trabajar con él en el reparto de artículos de limpieza tres veces por semana. Luego empecé a trabajar en el service de Panavox, en la construcción, y volví a correr para el Amanecer. Pero se hacía cuesta arriba por el esfuerzo. A todas esas contras se suma que pasaba poco tiempo en casa, con tres gurises, y ya no valió la pena. Por eso decidí colgar la bicicleta”.
¿Fue complicada la decisión?
“Sí. Hasta el día de hoy no lo puedo superar. Tengo ganas de volver a correr. Tengo amigos que me dan manija para que vuelva. El ciclismo es una parte muy importante en mi vida. Yo conseguí muchas cosas y conocí mucha gente por el ciclismo. Y estoy donde estoy gracias a eso. Si no hubiese corrido en bicicleta no hubiese conseguido los trabajos que tuve, no me hubiera comprado mi casa, entre otras cosas”.
SUS HIJOS Y EL BABY FÚTBOL
Tiene tres hijos, Santiago (5), Sebastián (8) y Camila (11). “Ellos son mi mundo” nos dice orgulloso. “Por el ciclismo pasaron cumpleaños de mis hijos en donde no estuve. Desde Brasil  llamaba por teléfono y lloraba como loco y eso me partía al medio”. Sus hijos varones integran el equipo de baby fútbol del barrio, el “Malvín Alto”. Es un club muy cálido y con un ambiente muy sano. Un día faltó el ayudante técnico y me pidieron que colaborara”. Hace 5 años que está en esa tarea, hizo el curso de técnico y este año es técnico de la categoría 2009, en la que participa su hijo menor. “Todos los días uno aprende con los niños. Uno orienta, y es mucho más que jugar al futbol”, nos dice con entusiasmo.
POLICÍA
Su actual tarea de Policía la realiza no por motivos económicos (“ganaba más en mi anterior trabajo”). Tíos y primos han sido policías y “es algo que siempre de chico me gustó. Después nunca se había dado. Hace un tiempo me surgió la posibilidad y hace tres años que estoy trabajando. Es algo que me gusta hacerlo”. Pertenece al cuerpo de Policía de Tránsito y trabaja de efectivo  en el depósito de vehículos incautados.
SER SALTEÑO
Se emociona al recordar su época en Salto. “Soy salteño y la tierra te tira” nos dice al momento de relatarnos encuentros fortuitos con gente de Salto en Montevideo. Esa circunstancia le imprimía algo especial a los momentos en que con el ciclismo llegaba al departamento. Recordó etapas en las que ocupó el podio en nuestra ciudad en distintas competencias. “Recuerdo un momento en el que me colocan la medalla de oro en Salto y mi tío Julio lloraba de emoción. Esas cosas me ponen la piel de gallina”.

ENTRE LAZARETO Y EL CERRO

Hizo Primaria “en la Escuela 4, Juan Zorrilla de San Martín” (enfrente a Jefatura y a la Plaza “33”) y hasta segundo de Secundaria “en el liceo Piloto del Cerro”. Nació en barrio Lazareto, “en calle Cervantes, cerca del Club Lazareto. Ahí viví muchos años, después (como a los 7 años) me fui para el Cerro, donde transcurrió mi vida, en una casa ubicada a pocas cuadras del Cuartel por calle Osimani”. Su venida a Montevideo, en la adolescencia, no le fue fácil: “extrañaba como loco, la gente era diferente, tenía miedo de salir a entrenar en la calle, fue muy sacrificado”.

VENDÍ LA BMX

“Tuve la suerte de hacer carrera en el ciclismo. Ingresé a ese mundo por medio de un tío, el Pocho Suárez, que trabajaba en la Intendencia de Salto. Él era el que daba los permisos para hacer los circuitos  de las carreras de ciclismo en distintas zonas de la ciudad. Fue así que me preguntó si no me gustaría correr en bicicleta. Yo tenía 11 años, me entusiasmé, vendí la “BMX” y me compré una bici de “media carrera”, bien común”, nos relata Miguel.

“Me había entusiasmado, empecé a entrenar, corría. Empecé a hacer amigos”. Recordó, de aquella época, a los “hermanos Romero”. El primer año fue “muy sacrificado en cuanto al rendimiento porque entrenaba a “lo Dios que es grande”, a veces se olvida de las carreras y “me iba a pescar”.

Desde el primer día “hubo algo que me llevó a perseverar. Hubo algo interno que me decía que iba a llegar alto. El segundo año que corrí iba mejor, llegaba con todos, me metía tercero, cuarto o quinto. Al tercer año ya empecé a ganar algunas carreras. Y hasta que dejé de correr siempre fue un camino en ascenso, gracias a Dios”.

TRAYECTORIA

Miguel fue ganador de “Rutas de América” en 2003, ocupó el segundo lugar en 2004 y 2005. En 2004 salió tercero en la “Vuelta Ciclista del Uruguay”. En 2006 se fue a competir en Brasil. Se lo considera un especialista en la modalidad de “contrarreloj individual”. Integró el Club Nacional, Amanecer, Fénix, Villa Teresa, Cruz del Sur, Peñarol, Alas Rojas, Policial, Avaí (de Florianópolis en Brasil) y el Salus Supermercado (también de Brasil).

A LOS 14 A MONTEVIDEO

Nuestro entrevistado se trasladó a Montevideo cuando tenía 14 años. “Llegué directo a correr en el Club Nacional, a un nivel más exigente. Al comienzo me costó un poco la manera de correr, los nuevos compañeros, pero me adapté”. Con 17 años se fue a correr “al  (Club Ciclista Social y Deportivo) Amanecer. Fue una época buena aunque no figuré en los primeros lugares pero empecé a correr en primera categoría”. Recordó los ciclistas con los que compitió desde joven: “me choqué con Gustavo Figueredo, Federico Moreira, Sergio Tesitore, Milton Wynants, Gregorio Bare y muchos más valores que ganaron en todas partes del mundo y de renombre. En el Amanecer éramos todos juveniles y en ese tiempo surgió la participación en Venezuela, donde “anduvimos bastante bien”. Con 18 años corrí “las primeras Rutas y Vueltas y fuimos revelación junto con Carlos Oviedo, otro ciclista salteño (ya fallecido)”.

ENTRENAR Y ENTRENAR

“Me consideraba internamente que no era un ciclista del montón, por eso nunca abandoné. El momento en donde me di cuenta de que estaba para cosas mayores fue cuando me fui del Club Ciclista Fénix. En ese tiempo fui pieza fundamental del argentino Quiroga, le daba la bici en los peores momentos. Y para estar ahí con él tenía que estar a la par. Al final me fui al Policial en donde me empezó a entrenar Juan José Timón, que fue técnico de la selección y de grandes ciclistas. Desde esa vez me cambió la mentalidad para entrenar, más duro, con cosas que la mayoría no las hacía. Ese fue el momento en el que yo de pasar a perder por 7 minutos en una “crono” (contrarreloj) al otro año perdí por 1 minuto”. “Empecé a mejorar, seguí entrenando, me fui al Alas Rojas donde tuve la suerte de estar con Javier Gómez, un argentino, con quien aprendí muchísimo. Fui a correr a Argentina. Ahí considero que evolucioné de manera más acelerada y empecé a rozar los primeros puestos con la gente de primera categoría”.

¿Qué significó ganar Rutas de América en 2003?

“Fue muy especial por el momento en el que estaba. Me había ido a correr a Peñarol, cuando se armó el equipo con Federico (Moreira) en la temporada 2001 – 2002. Peñarol nos quiso retener pero al final fue todo política por las elecciones, luego prácticamente nos corrieron y quedamos todos en la calle ya con la temporada arrancada.  Yo pasé casi todo el año corriendo solo. Me bancaba todo de mi bolsillo. La poca plata que había juntado en las carreras me la empecé a comer, porque no tenía de donde sacar. Ese año Javier Gómez y Bustamante me invitan a correr la Vuelta de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Quedé cuarto y a la vuelta me enlisté en el Villa Teresa a un mes de las Rutas. Fuimos a correr la Vuelta Chaná (en Soriano), donde hicimos podio con Javier Gómez. Se largan las Rutas de América, quedo quinto en el Prólogo. La etapa Durazno – Mercedes hubo una fuga grande en donde se fueron unos 5 y yo me fui con ellos. Sacamos más de un minuto. Al otro día gané la crono”.

¿Te dejó muchos amigos el ciclismo?

“Gracias a Dios solo te puedo hablar de cosas buenas que me dejó el ciclismo: muchos amigos hasta el día de hoy. Igual te digo que desde que dejé de correr no miro  ni escucho ciclismo. Ni me he arrimado a alguna carrera desde que dejé en 2008″.

¿Cómo decidiste dejar de correr?

Estaba corriendo en el club “Sales Supermercado” de Belo Horizonte (Brasil). Fue un año muy positivo en competencias de alto nivel. Me fui a un equipo más grande en Vitoria, Espíritu Santo (cerca de Río de Janeiro) que al final quedó sin patrocinio y dejó de competir. Extrañaba como loco (a mis gurises, mi casa, mi mujer) por eso decidí volver a correr acá. Tuve la mala suerte de caer en “Rutas” y me quebré la cadera. Fue una época difícil para mi vida. Solo trabajaba mi mujer y estuve parado, sin entrenar, como dos meses. Gracias a la operación del doctor Del Campo (uno de los mejores traumatólogos del país) a los 15 días andaba en la bici de nuevo. Hubo un amigo (el petiso Luis) que fue el único que me traía un surtido a casa y me permitió trabajar con él en el reparto de artículos de limpieza tres veces por semana. Luego empecé a trabajar en el service de Panavox, en la construcción, y volví a correr para el Amanecer. Pero se hacía cuesta arriba por el esfuerzo. A todas esas contras se suma que pasaba poco tiempo en casa, con tres gurises, y ya no valió la pena. Por eso decidí colgar la bicicleta”.

¿Fue complicada la decisión?

“Sí. Hasta el día de hoy no lo puedo superar. Tengo ganas de volver a correr. Tengo amigos que me dan manija para que vuelva. El ciclismo es una parte muy importante en mi vida. Yo conseguí muchas cosas y conocí mucha gente por el ciclismo. Y estoy donde estoy gracias a eso. Si no hubiese corrido en bicicleta no hubiese conseguido los trabajos que tuve, no me hubiera comprado mi casa, entre otras cosas”.

SUS HIJOS Y EL BABY FÚTBOL

Tiene tres hijos, Santiago (5), Sebastián (8) y Camila (11). “Ellos son mi mundo” nos dice orgulloso. “Por el ciclismo pasaron cumpleaños de mis hijos en donde no estuve. Desde Brasil  llamaba por teléfono y lloraba como loco y eso me partía al medio”. Sus hijos varones integran el equipo de baby fútbol del barrio, el “Malvín Alto”. Es un club muy cálido y con un ambiente muy sano. Un día faltó el ayudante técnico y me pidieron que colaborara”. Hace 5 años que está en esa tarea, hizo el curso de técnico y este año es técnico de la categoría 2009, en la que participa su hijo menor. “Todos los días uno aprende con los niños. Uno orienta, y es mucho más que jugar al futbol”, nos dice con entusiasmo.

POLICÍA

Su actual tarea de Policía la realiza no por motivos económicos (“ganaba más en mi anterior trabajo”). Tíos y primos han sido policías y “es algo que siempre de chico me gustó. Después nunca se había dado. Hace un tiempo me surgió la posibilidad y hace tres años que estoy trabajando. Es algo que me gusta hacerlo”. Pertenece al cuerpo de Policía de Tránsito y trabaja de efectivo  en el depósito de vehículos incautados.

SER SALTEÑO

Se emociona al recordar su época en Salto. “Soy salteño y la tierra te tira” nos dice al momento de relatarnos encuentros fortuitos con gente de Salto en Montevideo. Esa circunstancia le imprimía algo especial a los momentos en que con el ciclismo llegaba al departamento. Recordó etapas en las que ocupó el podio en nuestra ciudad en distintas competencias. “Recuerdo un momento en el que me colocan la medalla de oro en Salto y mi tío Julio lloraba de emoción. Esas cosas me ponen la piel de gallina”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Seguimos haciendo fuego en la pieza del fondo…

Quienes viven del contrabando o incluso quienes solamente traen algo “para aliviar la olla”, entendiendo que con esto no se va a fundir el país, probablemente no tengan clara conciencia del alcance de esta acción si la sumamos por miles.
No ignoramos que en más de un caso hay situaciones en que hacen casi imprescindible obrar de esta manera, porque se trata de presupuestos  familiares que en caso contrario no llegarían a fin de mes.
Pero también hay que convenir que muchos otros casos son sencillamente de oportunistas, de “ventajeros” que pretenden sacar provecho económico de la situación cambiaria actual, sin que realmente estén necesitando de ello.
Pero conviene saber que la suma de estas acciones crea grandes males. Para muestra basta un botón.
El sector de la vestimenta perdió 1.500 puestos de trabajo en el último año y afronta dificultades, debido en gran parte a la caída de las ventas hacia Argentina (debido a las medidas protectoras adoptadas por este país)  y a la competencia de la producción china.
Según dijo a El País el presidente de la Cámara Industrial de la Vestimenta, Luis Badano, la dificultad en el mercado del país vecino produjo el cierre de alguna fábrica dedicada a la exportación y una baja general de la producción, al menos en las empresas formales. Para el empresario, “hoy la informalidad en los talleres chicos, el contrabando que llega desde Argentina y la subfacturación en mercadería china que ingresa al país hace que la industria tenga un mercado paralelo”.“Badano señaló que “el mercado doméstico está trancado por la invasión de productos chinos que crecen año a año en porcentaje de dos dígitos”. “Ya no hay forma de pararlo porque ya se trae la ropa hasta por kilo”, sostuvo el representante de la gremial, quien estimó que actualmente el 95% de la ropa que se comercializa en supermercados o shoppings es de origen chino.
Por nuestra parte agregamos que generalmente esta vestimenta ingresa de contrabando, acentuando una competencia que de por si es desventajosa para la producción nacional.
Es más, seguramente muchos de estos trabajadores desocupados optan por trabajar en el mercado informal o “tomar los bolsos” para incorporarse al denominado “contrabando hormiga”, sin que nadie pueda condenarles por esto, porque lamentablemente su situación determina que asuman medidas de emergencia para ganarse el pan.
En alguna medida es como hacer fuego en la pieza del fondo, adentro de la casa,
confiando en que éste no se extenderá, perdiendo de vista el enorme riesgo que esto significa.

Quienes viven del contrabando o incluso quienes solamente traen algo “para aliviar la olla”, entendiendo que con esto no se va a fundir el país, probablemente no tengan clara conciencia del alcance de esta acción si la sumamos por miles.

No ignoramos que en más de un caso hay situaciones en que hacen casi imprescindible obrar de esta manera, porque se trata de presupuestos  familiares que en caso contrario no llegarían a fin de mes.

Pero también hay que convenir que muchos otros casos son sencillamente de oportunistas, de “ventajeros” que pretenden sacar provecho económico de la situación cambiaria actual, sin que realmente estén necesitando de ello.

Pero conviene saber que la suma de estas acciones crea grandes males. Para muestra basta un botón.

El sector de la vestimenta perdió 1.500 puestos de trabajo en el último año y afronta dificultades, debido en gran parte a la caída de las ventas hacia Argentina (debido a las medidas protectoras adoptadas por este país)  y a la competencia de la producción china.

Según dijo a El País el presidente de la Cámara Industrial de la Vestimenta, Luis Badano, la dificultad en el mercado del país vecino produjo el cierre de alguna fábrica dedicada a la exportación y una baja general de la producción, al menos en las empresas formales. Para el empresario, “hoy la informalidad en los talleres chicos, el contrabando que llega desde Argentina y la subfacturación en mercadería china que ingresa al país hace que la industria tenga un mercado paralelo”.“Badano señaló que “el mercado doméstico está trancado por la invasión de productos chinos que crecen año a año en porcentaje de dos dígitos”. “Ya no hay forma de pararlo porque ya se trae la ropa hasta por kilo”, sostuvo el representante de la gremial, quien estimó que actualmente el 95% de la ropa que se comercializa en supermercados o shoppings es de origen chino.

Por nuestra parte agregamos que generalmente esta vestimenta ingresa de contrabando, acentuando una competencia que de por si es desventajosa para la producción nacional.

Es más, seguramente muchos de estos trabajadores desocupados optan por trabajar en el mercado informal o “tomar los bolsos” para incorporarse al denominado “contrabando hormiga”, sin que nadie pueda condenarles por esto, porque lamentablemente su situación determina que asuman medidas de emergencia para ganarse el pan.

En alguna medida es como hacer fuego en la pieza del fondo, adentro de la casa,

confiando en que éste no se extenderá, perdiendo de vista el enorme riesgo que esto significa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una funcionaria que estaba trabajando en el lugar…

La jornada de ayer estuvo signada por las fuertes lluvias que se registraron principalmente en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, aunque hubo lluvias puntualmente intensas sobre el mediodía.
Cuando las lluvias se producen con puntual intensidad como en el caso de ayer, hay calles del centro de la ciudad que se ven totalmente anegadas. Una de ellas fue el cruce de las calles Brasil y Viera, donde se formó un verdadero riachuelo que corría con fuerza por el lugar a la hora de entrada  de los niños en la Escuela Nº 3.
Y si bien los padres trataban de cruzar a los valientes pequeños, que pese al adverso clima, no desistieron y de igual forma llegaron a clases, los funcionarios municipales del cuerpo inspectivo que estaban apostados en el lugar, esta vez les dieron una mano que fue más allá de su función de ordenar el tránsito.
Una funcionaria que estaba trabajando en el lugar, se acercó a la esquina y vestida con equipo de lluvias y botas, ayudaba a cruzar a los niños para que no tuvieran que sumergir sus pies en el agua, y lo hacía sin descanso uno por uno. Los padres todos, se mostraban agradecidos con la inspectora que se brindó por entero a una labor social, en forma espontánea.

La jornada de ayer estuvo signada por las fuertes lluvias que se registraron principalmente en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, aunque hubo lluvias puntualmente intensas sobre el mediodía.

Cuando las lluvias se producen con puntual intensidad como en el caso de ayer, hay calles del centro de la ciudad que se ven totalmente anegadas. Una de ellas fue el cruce de las calles Brasil y Viera, donde se formó un verdadero riachuelo que corría con fuerza por el lugar a la hora de entrada  de los niños en la Escuela Nº 3.

Y si bien los padres trataban de cruzar a los valientes pequeños, que pese al adverso clima, no desistieron y de igual forma llegaron a clases, los funcionarios municipales del cuerpo inspectivo que estaban apostados en el lugar, esta vez les dieron una mano que fue más allá de su función de ordenar el tránsito.

Una funcionaria que estaba trabajando en el lugar, se acercó a la esquina y vestida con equipo de lluvias y botas, ayudaba a cruzar a los niños para que no tuvieran que sumergir sus pies en el agua, y lo hacía sin descanso uno por uno. Los padres todos, se mostraban agradecidos con la inspectora que se brindó por entero a una labor social, en forma espontánea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Mañana elección de horas en liceos

La Dirección del Liceo Nº1 IPOLL, informa el cronograma de designaciones docentes para el año lectivo 2014. La elección de horas se llevará a cabo mañana miércoles 9 de abril, a partir de las 14 horas con el siguiente orden: Hora 14:00. Profesor Adscripta en Hogar de Valentín. Intérprete Lengua de Señas (Liceo 5).
Hora 14:15. Inglés (Liceo 3 y 4) Escuela 52 de Cuchilla de Guaviyú. Hora 14:30 Literatura (Constitución), Idioma Español (Liceo 6 y San Antonio). Hora 14:45 Biología (Suplencia Liceo 1), Química (Constitución), Ciencias Físicas (Liceo 3 y Constitución). Hora 15:00 Geografía (Liceo 7) – E.C.A. Hora 15:15 Informática, Educación Física, (Valentín), Educación Musical, Director de Coro y Pianista (Liceos 3 y 5).
Además se anuncia que para integrar registro complementario de aspirantes a dictar clases durante el año lectivo 2014, se reciben carpetas de méritos para las siguientes asignaturas: Administración y Contabilidad, Ciencias Físicas, (Física), Educación Musical, Dirección de  Coro y Pianista acompañante, Literatura, Idioma Español, Matemática e Inglés.
Los interesados podrán presentar sus méritos en la Administración del Liceo Ipoll entre las 16:30 y las 20:30 horas.

La Dirección del Liceo Nº1 IPOLL, informa el cronograma de designaciones docentes para el año lectivo 2014. La elección de horas se llevará a cabo mañana miércoles 9 de abril, a partir de las 14 horas con el siguiente orden: Hora 14:00. Profesor Adscripta en Hogar de Valentín. Intérprete Lengua de Señas (Liceo 5).

Hora 14:15. Inglés (Liceo 3 y 4) Escuela 52 de Cuchilla de Guaviyú. Hora 14:30 Literatura (Constitución), Idioma Español (Liceo 6 y San Antonio). Hora 14:45 Biología (Suplencia Liceo 1), Química (Constitución), Ciencias Físicas (Liceo 3 y Constitución). Hora 15:00 Geografía (Liceo 7) – E.C.A. Hora 15:15 Informática, Educación Física, (Valentín), Educación Musical, Director de Coro y Pianista (Liceos 3 y 5).

Además se anuncia que para integrar registro complementario de aspirantes a dictar clases durante el año lectivo 2014, se reciben carpetas de méritos para las siguientes asignaturas: Administración y Contabilidad, Ciencias Físicas, (Física), Educación Musical, Dirección de  Coro y Pianista acompañante, Literatura, Idioma Español, Matemática e Inglés.

Los interesados podrán presentar sus méritos en la Administración del Liceo Ipoll entre las 16:30 y las 20:30 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FA se debe “autocrítica” por las “dificultades con la dirigencia” para ir hacia “una renovación en serio”

Ayer lunes en Salto lanzó su campaña electoral en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos el sector del vicepresidente de la República, Danilo Astori, Asamblea Uruguay (Listas 2121 y 2120), que ha sido noticia en las últimas semanas, a raíz de la denuncia que formuló contra el sector del diputado Andrés Lima de haber “roto un acuerdo firmado en abril de 2013, para irse con el sector del ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por dinero”según, declaraciones de Astori.
En la conferencia de prensa convocada por el astorismo salteño pudo apreciarse a un notorio colaborador del diputado Lima, que recientemente abandonó la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, para incorporarse al sector de Astori, como es el caso de Nery Moraes, anunciándose además por quien encabeza la Lista 2121 en Salto, Carlos Aramburo, “que las puertas están abiertas y sabemos que seguirán habiendo incorporaciones” en su sector.
Según Asamblea Uruguay, el Frente Amplio local “se debe una autocrítica” porque “hay dificultades con respecto a la dirigencia” por lo que hay que trabajar con “humildad” hacia “una renovación en serio”.
Se aprovechó también para anunciar que la próxima semana, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, estará arribando a nuestra ciudad para impulsar a su sector en la interna frenteamplista salteña.
CON LA CAPACIDAD
DE ASTORI
Por su parte, el edil Arturo Arruabarrena, hizo referencia a la participación de Asamblea Uruguay en el gobierno nacional y anunció la incorporación al sector del ex dirigente de Lima,  Nery Moraes.
“Estamos lanzando la campaña de Asamblea Uruguay hacia las internas y proyectándonos para que en el mes de octubre, el FA pueda ser nuevamente gobierno para mejorar la calidad de vida de toda la población, con especial énfasis en los más desposeídos, tal como ha sido la característica de Asamblea Uruguay y del Frente Amplio en estos nueve años de gobierno en el país”, aclaró.
“Estamos además agradeciendo la incorporación de un valioso compañero como Nery Moraes, que se ha incorporado a Asamblea Uruguay para alegría de todos nosotros”, expresó Arruabarrena.
NUEVAS  DECISIONES
Moraes explicó brevemente el motivo de su incorporación a Asamblea Uruguay, aunque sin profundizar. “Estamos tomando nuevas decisiones, mi alejamiento desde otro sector venía concretándose por distintos motivos y bueno, los compañeros hicieron alguna invitación, así que vamos a acompañarlos, el compromiso es el mismo, colaborar con la fuerza política”, dijo.
FRENTE AMPLIO CON
DIFICULTADES
Quien encabeza la Lista 2121 en Salto, Carlos Aramburo, puso énfasis en los “problemas” que tiene el Frente Amplio a nivel local, los que hay que corregir trabajando “con humildad”. “Queremos hablarles a los miles y miles de frenteamplistas que no están sectorizados y que sienten la necesidad que sentimos nosotros de ciertos cambios, de cierta renovación”.
“Necesitamos una gran renovación de los cuadros de dirigentes del FA. Por suerte hoy estamos en una situación de no tener ningún acuerdo electoral, es por eso que le queremos hablar a los frenteamplistas que no están respondiendo a ningún sector y que participan elección tras elección”, por “la importancia que tienen en el momento de esta elección de poder cambiar a un Frente Amplio que lo vemos con algunas dificultades, hay que hacer una autocrítica. Hay dificultades con respecto a la dirigencia del FA, tenemos que reconocerlo, y en base a ese reconocimiento, con humildad, poder trabajar hacia una renovación en serio en el Frente Amplio”, sostuvo Aramburo.
“Queremos conversar con ese frenteamplista que necesita cambiar porque no se siente identificado con la dirigencia, que ve que las defensas del gobierno no son con la firmeza y con las convicciones que tendría que tener el FA. Por lo tanto, somos esa tercera vía que se preocupa por hablarle a ese frenteamplista y no por hacer acuerdos que nos pueden dar algún resultado electoral, pero la claridad con la cual podríamos estar presentándonos podría quitarnos fuerza”, concluyó Aramburo.
CANDIDATOS DE LA 2121
Finalmente Arturo Arruabarrena anunció a quienes integran la lista. Aclarando que “los tres primeros lugares son compañeros de Asamblea Uruguay desde hace mucho tiempo. Carlos Aramburo, (y los ediles) Mauricio Ferreira y Lucía Martínez. También integran la lista, los compañeros Manuel Albisu, Nery Moraes, Pablo Leivas, Daniel Alves, Lorena Molina, Carlos Mañón, Joselo Gómez y Rodrigo Alonso”, fueron algunas de las personas mencionadas.

Ayer lunes en Salto lanzó su campaña electoral en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos el sector del vicepresidente de la República, Danilo Astori, Asamblea Uruguay (Listas 2121 y 2120), que ha sido noticia en las últimas semanas, a raíz de la denuncia que formuló contra el sector del diputado Andrés Lima de haber “roto un acuerdo firmado en abril de 2013, para irse con el sector del ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por dinero”según, declaraciones de Astori.

En la conferencia de prensa convocada por el astorismo salteño pudo apreciarse a un notorio colaborador del diputado Lima, que recientemente abandonó la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, para incorporarse al sector de Astori, como es el caso de Nery Moraes, anunciándose además por quien encabeza la Lista 2121 en Salto, Carlos Aramburo, “que las puertas están abiertas y sabemos que seguirán habiendo incorporaciones” en su sector.

Según Asamblea Uruguay, el Frente Amplio local “se debe una autocrítica” porque “hay dificultades con respecto a la dirigencia” por lo que hay que trabajar con “humildad” hacia “una renovación en serio”.

Se aprovechó también para anunciar que la próxima semana, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, estará arribando a nuestra ciudad para impulsar a su sector en la interna frenteamplista salteña.

CON LA CAPACIDAD DE ASTORI

Por su parte, el edil Arturo Arruabarrena, hizo referencia a la participación de Asamblea Uruguay en el gobierno nacional y anunció la incorporación al sector del ex dirigente de Lima,  Nery Moraes.

“Estamos lanzando la campaña de Asamblea Uruguay hacia las internas y proyectándonos para que en el mes de octubre, el FA pueda ser nuevamente gobierno para mejorar la calidad de vida de toda la población, con especial énfasis en los más desposeídos, tal como ha sido la característica de Asamblea Uruguay y del Frente Amplio en estos nueve años de gobierno en el país”, aclaró.

“Estamos además agradeciendo la incorporación de un valioso compañero como Nery Moraes, que se ha incorporado a Asamblea Uruguay para alegría de todos nosotros”, expresó Arruabarrena.

NUEVAS  DECISIONES

Moraes explicó brevemente el motivo de su incorporación a Asamblea Uruguay, aunque sin profundizar. “Estamos tomando nuevas decisiones, mi alejamiento desde otro sector venía concretándose por distintos motivos y bueno, los compañeros hicieron alguna invitación, así que vamos a acompañarlos, el compromiso es el mismo, colaborar con la fuerza política”, dijo.

FRENTE AMPLIO CON DIFICULTADES

Quien encabeza la Lista 2121 en Salto, Carlos Aramburo, puso énfasis en los “problemas” que tiene el Frente Amplio a nivel local, los que hay que corregir trabajando “con humildad”. “Queremos hablarles a los miles y miles de frenteamplistas que no están sectorizados y que sienten la necesidad que sentimos nosotros de ciertos cambios, de cierta renovación”.

“Necesitamos una gran renovación de los cuadros de dirigentes del FA. Por suerte hoy estamos en una situación de no tener ningún acuerdo electoral, es por eso que le queremos hablar a los frenteamplistas que no están respondiendo a ningún sector y que participan elección tras elección”, por “la importancia que tienen en el momento de esta elección de poder cambiar a un Frente Amplio que lo vemos con algunas dificultades, hay que hacer una autocrítica. Hay dificultades con respecto a la dirigencia del FA, tenemos que reconocerlo, y en base a ese reconocimiento, con humildad, poder trabajar hacia una renovación en serio en el Frente Amplio”, sostuvo Aramburo.

“Queremos conversar con ese frenteamplista que necesita cambiar porque no se siente identificado con la dirigencia, que ve que las defensas del gobierno no son con la firmeza y con las convicciones que tendría que tener el FA. Por lo tanto, somos esa tercera vía que se preocupa por hablarle a ese frenteamplista y no por hacer acuerdos que nos pueden dar algún resultado electoral, pero la claridad con la cual podríamos estar presentándonos podría quitarnos fuerza”, concluyó Aramburo.

CANDIDATOS DE LA 2121

Finalmente Arturo Arruabarrena anunció a quienes integran la lista. Aclarando que “los tres primeros lugares son compañeros de Asamblea Uruguay desde hace mucho tiempo. Carlos Aramburo, (y los ediles) Mauricio Ferreira y Lucía Martínez. También integran la lista, los compañeros Manuel Albisu, Nery Moraes, Pablo Leivas, Daniel Alves, Lorena Molina, Carlos Mañón, Joselo Gómez y Rodrigo Alonso”, fueron algunas de las personas mencionadas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

A una semana de haber comenzado la zafra de la naranja en Constitución varias personas fueron al seguro de paro

Villa Constitución. Por: Catalina
Trinidad.
En el comienzo de la zafra de la naranja por parte de la firma Citrícola Salteña S.A. (Naranjales Caputto), que se llevó a cabo en la semana del 10 de marzo, luego de la semana de su comienzo, cuatro capataces fueron llevados al seguro de paro, según la empresa porque no estaban alcanzando el número de personas para cada cuadrilla, que estipula 25 y alegando que ellos contaban con 19 y 20 en cada una.
Son cuatro capataces que hace muchos años trabajan para la firma. Ahora bien, EL PUEBLO concurrió este sábado a una reunión en el domicilio de uno de los capataces, pues ellos ese día recibieron al gremio.
Luego de la reunión abordamos al presidente del sindicato de la naranja, Piedrabuena, al que le preguntamos:
En total ¿cuántos son los capataces que están afuera y por qué?
R: En primer lugar en total son cuatro. Son los señores Rúben Díaz, Ramón Leguízamo, Iván Reina y Marcelo Suárez, quedaron afuera de su trabajo por no haber llegado a convocar la gente que la empresa exigía, ya que como mínimo, la empresa exige tener 27 y ellos no llegaban a 20.
P: ¿Los otros compañeros cuántas personas tenían en su cargo?
R : Tenían algunos 25 y otros más de 20 personas. Al salir estos compañeros se vieron beneficiados, tanto las cuadrillas de Constitución como la de Belén, porque el personal pasó a sumar esas cuadrillas.
P: ¿Qué día vino la suspensión para estos capataces, es decir qué día pasaron al seguro de paro?
R: La cosecha comenzó un 10 de marzo y estos compañeros pasaron al seguro por desempleo un 17 de marzo.
P:Habiendo pasado un tiempo prudencial desde esa fecha, ¿por qué el gremio se preocupó recién por venir a mantener una reunión con los damnificados?
R: No, no es que el gremio recién vino, sino que el gremio siempre estuvo en contacto con los compañeros, siempre se los escuchó, vinimos a Villa Constitución para tener un mano a mano con los compañeros pero el gremio siempre estuvo con ellos, siempre escuchó además ellos son parte del sindicato, ahora nosotros como sindicato tenemos que tratar de ver cómo se soluciona, tratar de revertir esta resolución.
P: Si habla de revertir, ¿qué paso seguirán de ahora en más?
R: Estos 4 compañeros de la Villa nos van a acompañar a Salto, vamos a tener una reunión con Citrícola Salteña para ver cómo canalizamos esto, para que ellos vuelvan a tener su lugar de trabajo.
P: ¿Usted cómo ve que se pueda lograr arreglar esto, dado los años que está en el sindicato?
R: Yo soy positivo porque estoy convencido que a través del diálogo fluido, que siempre tuvimos con la empresa, las cosas se solucionan, el tema de la naranja es un tema complejo, pero el trabajador tiene que estar unido, yo creo que sí, que habrá una salida favorable.
P: ¿Cuántos trabajadores en este momento hay solo de nuestra localidad?
R:  Más o menos un promedio de 150 personas y de Belén 100 o un poco más. Es un año atípico, hay mucha gente que no está, aún porque la zafra recién empezó. En total, más los contratados hace la suma de 600 personas trabajando solo en la cosecha. Me gustaría que se recuerde que no es  menor la preocupación, ya que hay muchos compañeros que están en el seguro, que están ahora trabajando en negro, que se los cita a trabajar y no van porque están en el seguro, es una ventaja y desventaja, porque se genera más trabajadores trabajando de manera informal, sabiendo que  Salto es el departamento en el que más trabajan en negro. Hay gente que debe arrimarse al sindicato o al delegado para ponerse al día en informaciones que quizás no sepan en base a las cosas que ha conseguido el gremio, como ser: seguro especial, retroactividades, aumento pactado de julio a diciembre y enero en adelante, beneficios especiales de licencia que están por ley, el 5% de prima de presentismos para los trabajadores mensuales, que antes no había en el sistema granja y citricultura.
Queremos acotar que el sindicato está integrado por: Presidente Piedrabuena, vicepresidente  Edgardo Ferreira, secretaria general Giovana Gonzaález (Belén), organización Carlos Bennet, tesorería Carlos Morales y otros compañeros de Salto, Belén y Constitución que son vocales.

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En el comienzo de la zafra de la naranja por parte de la firma Citrícola Salteña S.A. (Naranjales Caputto), que se llevó a cabo en la semana del 10 de marzo, luego de la semana de su comienzo, cuatro capataces fueron llevados al seguro de paro, según la empresa porque no estaban alcanzando el número de personas para cada cuadrilla, que estipula 25 y alegando que ellos contaban con 19 y 20 en cada una.

Son cuatro capataces que hace muchos años trabajan para la firma. Ahora bien, EL PUEBLO concurrió este sábado a una reunión en el domicilio de uno de los capataces, pues ellos ese día recibieron al gremio.

Luego de la reunión abordamos al presidente del sindicato de la naranja, Piedrabuena, al que le preguntamos:

En total ¿cuántos son los capataces que están afuera y por qué?

R: En primer lugar en total son cuatro. Son los señores Rúben Díaz, Ramón Leguízamo, Iván Reina y Marcelo Suárez, quedaron afuera de su trabajo por no haber llegado a convocar la gente que la empresa exigía, ya que como mínimo, la empresa exige tener 27 y ellos no llegaban a 20.

P: ¿Los otros compañeros cuántas personas tenían en su cargo?

R : Tenían algunos 25 y otros más de 20 personas. Al salir estos compañeros se vieron beneficiados, tanto las cuadrillas de Constitución como la de Belén, porque el personal pasó a sumar esas cuadrillas.

P: ¿Qué día vino la suspensión para estos capataces, es decir qué día pasaron al seguro de paro?

R: La cosecha comenzó un 10 de marzo y estos compañeros pasaron al seguro por desempleo un 17 de marzo.

P:Habiendo pasado un tiempo prudencial desde esa fecha, ¿por qué el gremio se preocupó recién por venir a mantener una reunión con los damnificados?

R: No, no es que el gremio recién vino, sino que el gremio siempre estuvo en contacto con los compañeros, siempre se los escuchó, vinimos a Villa Constitución para tener un mano a mano con los compañeros pero el gremio siempre estuvo con ellos, siempre escuchó además ellos son parte del sindicato, ahora nosotros como sindicato tenemos que tratar de ver cómo se soluciona, tratar de revertir esta resolución.

P: Si habla de revertir, ¿qué paso seguirán de ahora en más?

R: Estos 4 compañeros de la Villa nos van a acompañar a Salto, vamos a tener una reunión con Citrícola Salteña para ver cómo canalizamos esto, para que ellos vuelvan a tener su lugar de trabajo.

P: ¿Usted cómo ve que se pueda lograr arreglar esto, dado los años que está en el sindicato?

R: Yo soy positivo porque estoy convencido que a través del diálogo fluido, que siempre tuvimos con la empresa, las cosas se solucionan, el tema de la naranja es un tema complejo, pero el trabajador tiene que estar unido, yo creo que sí, que habrá una salida favorable.

P: ¿Cuántos trabajadores en este momento hay solo de nuestra localidad?

R:  Más o menos un promedio de 150 personas y de Belén 100 o un poco más. Es un año atípico, hay mucha gente que no está, aún porque la zafra recién empezó. En total, más los contratados hace la suma de 600 personas trabajando solo en la cosecha. Me gustaría que se recuerde que no es  menor la preocupación, ya que hay muchos compañeros que están en el seguro, que están ahora trabajando en negro, que se los cita a trabajar y no van porque están en el seguro, es una ventaja y desventaja, porque se genera más trabajadores trabajando de manera informal, sabiendo que  Salto es el departamento en el que más trabajan en negro. Hay gente que debe arrimarse al sindicato o al delegado para ponerse al día en informaciones que quizás no sepan en base a las cosas que ha conseguido el gremio, como ser: seguro especial, retroactividades, aumento pactado de julio a diciembre y enero en adelante, beneficios especiales de licencia que están por ley, el 5% de prima de presentismos para los trabajadores mensuales, que antes no había en el sistema granja y citricultura.

Queremos acotar que el sindicato está integrado por: Presidente Piedrabuena, vicepresidente  Edgardo Ferreira, secretaria general Giovana Gonzaález (Belén), organización Carlos Bennet, tesorería Carlos Morales y otros compañeros de Salto, Belén y Constitución que son vocales.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados, uno por pegarle dos puntazos con un pico de botella a su compañero de beberaje

Continúa en grave estado el peatón que fue embestido en la Costanera Norte, el domingo por la mañana, a la salida de un local bailable de los que conforman la movida nocturna. Se trata de un joven de 25 años de edad, quien, según consignaron fuentes policiales a EL PUEBLO continúa internado en estado grave.
PEATÓN EMBESTIDO
EN ESTADO GRAVE
Habían pasado cinco minutos de las seis de la mañana cuando se tomó conocimiento que en la Costanera Norte, frente al local bailable BIRRA, había sido embestida una persona por un motonetista. Por tal motivo, la policía concurrió al lugar desde donde fue conducido en ambulancia médica, un individuo de iniciales G.G.G. de 25 años de edad, al que le diagnosticaron Politraumatizado grave, siendo internado en el Hospital de Salto en CTI.
Este sujeto, fue embestido por un motonetista que circulaba por dicha zona, conduciendo una moto marca Yumbo matriícula HKX 100 el que también cayó al pavimento resultando, politraumatizado, quedó internado en el Sanatorio Uruguay. “Al ser averiguado, expresó que circulaba por la Costanera Norte con dirección al Norte conduciendo su moto a una marcha normal y un peatón que circulaba por la calzada del lado Este, en forma imprevista se cruzó a la circulación por lo que no pudo evitar embestirlo, cayendo ambos al pavimento.
Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso inspección de frenos a la moto, relevamiento fotográfico, extracción de sangre al peatón, que actúe el Médico Forense, la entrega de la moto y que se eleven los antecedentes lo que se dio cumplimiento.
Se hace constar además que con relación al accidente, posteriormente se presentó en la Seccional 5ta. el padre del conductor de la moto, el que formuló la denuncia del hurto desde el lugar del hecho, del casco de su hijo, avaluando el perjuicio en la suma de $ 3.000 pesos por lo que solicitaba las medidas del caso, la policía dijo que se practican las averiguaciones de surgir novedad se ampliará.
DOS PROCESADOS
Dos personas resultaron procesadas luego de haber sido autoras de distintos delitos. Uno de los hechos ocurrió el sábado, cuando una persona que se dedicaba a arreglar las líneas telefónicas de una empresa del medio, había dejado por un instante algunos rollos de cable en la calle. Pero al regresar observó como un sujeto se guardaba para sí en una mochila, varios de esos rollos.
El trabajador dio la voz de alerta y llamó al 911, por lo que al rato, un móvil de Radio Patrulla, pudo capturar al ladrón en el cruce de las calles Brasil y Luis Alberto de Herrera. El sujeto de 21 años de edad y de iniciales C.A.T. fue llevado ante la Justicia, donde fue procesado sin prisión por un delito de Hurto.
Como medida sustitutiva a la prisión, fue obligado a presentarse durante una vez por semana, a la seccional más próxima a su domicilio.
Al tiempo que el otro sujeto procesado, fue a la cárcel, por haberle propinado dos puntazos en la espalda a un compañero de beberaje, luego de mantener una discusión. El hombre resultó con dos cortes a nivel de su espalda y otro a nivel de la ceja izquierda.  Ocurrió cuando luego de estar algunas horas ingiriendo alcohol, mantuvieron una discusión y uno de ellos, rompió una botella y con el pico le aplicó los cortes. El sujeto de iniciales J.S., de 26 años de edad, fue llevado ante la justicia donde fue procesado con prisión.

Continúa en grave estado el peatón que fue embestido en la Costanera Norte, el domingo por la mañana, a la salida de un local bailable de los que conforman la movida nocturna. Se trata de un joven de 25 años de edad, quien, según consignaron fuentes policiales a EL PUEBLO continúa internado en estado grave.

PEATÓN EMBESTIDO

EN ESTADO GRAVE

Habían pasado cinco minutos de las seis de la mañana cuando se tomó conocimiento que en la Costanera Norte, frente al local bailable BIRRA, había sido embestida una persona por un motonetista. Por tal motivo, la policía concurrió al lugar desde donde fue conducido en ambulancia médica, un individuo de iniciales G.G.G. de 25 años de edad, al que le diagnosticaron Politraumatizado grave, siendo internado en el Hospital de Salto en CTI.

Este sujeto, fue embestido por un motonetista que circulaba por dicha zona, conduciendo una moto marca Yumbo matriícula HKX 100 el que también cayó al pavimento resultando, politraumatizado, quedó internado en el Sanatorio Uruguay. “Al ser averiguado, expresó que circulaba por la Costanera Norte con dirección al Norte conduciendo su moto a una marcha normal y un peatón que circulaba por la calzada del lado Este, en forma imprevista se cruzó a la circulación por lo que no pudo evitar embestirlo, cayendo ambos al pavimento.

Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso inspección de frenos a la moto, relevamiento fotográfico, extracción de sangre al peatón, que actúe el Médico Forense, la entrega de la moto y que se eleven los antecedentes lo que se dio cumplimiento.

Se hace constar además que con relación al accidente, posteriormente se presentó en la Seccional 5ta. el padre del conductor de la moto, el que formuló la denuncia del hurto desde el lugar del hecho, del casco de su hijo, avaluando el perjuicio en la suma de $ 3.000 pesos por lo que solicitaba las medidas del caso, la policía dijo que se practican las averiguaciones de surgir novedad se ampliará.

DOS PROCESADOS

Dos personas resultaron procesadas luego de haber sido autoras de distintos delitos. Uno de los hechos ocurrió el sábado, cuando una persona que se dedicaba a arreglar las líneas telefónicas de una empresa del medio, había dejado por un instante algunos rollos de cable en la calle. Pero al regresar observó como un sujeto se guardaba para sí en una mochila, varios de esos rollos.

El trabajador dio la voz de alerta y llamó al 911, por lo que al rato, un móvil de Radio Patrulla, pudo capturar al ladrón en el cruce de las calles Brasil y Luis Alberto de Herrera. El sujeto de 21 años de edad y de iniciales C.A.T. fue llevado ante la Justicia, donde fue procesado sin prisión por un delito de Hurto.

Como medida sustitutiva a la prisión, fue obligado a presentarse durante una vez por semana, a la seccional más próxima a su domicilio.

Al tiempo que el otro sujeto procesado, fue a la cárcel, por haberle propinado dos puntazos en la espalda a un compañero de beberaje, luego de mantener una discusión. El hombre resultó con dos cortes a nivel de su espalda y otro a nivel de la ceja izquierda.  Ocurrió cuando luego de estar algunas horas ingiriendo alcohol, mantuvieron una discusión y uno de ellos, rompió una botella y con el pico le aplicó los cortes. El sujeto de iniciales J.S., de 26 años de edad, fue llevado ante la justicia donde fue procesado con prisión.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena convocatoria se cumplió la charla sobre “La reducción de precios del ganado y su impacto en las empresas ganaderas”

“Como institución de gestión de conocimientos, el Instituto Plan Agropecuario (IPA), “trata de producir y hacer llegar información de interés para los ganaderos y para otras personas vinculadas a la ganadería” Comenzó diciendo el Ing. Agr. Danilo Bartaburu en la presentación de la charla organizada por el IPA y la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), que tuvo lugar ayer en el local de la AAS a cargo del Ing. Agr. Ítalo Malaquín, y contó con una concurrencia importante de público.
Allí se habló sobre el impacto que SE GENERA cuando hay cambios en los productos que se venden, puntualmente se hizo énfasis en el descenso del precio del ganado, para lo cual el  ingeniero Malaquín realizó un trabajo “poniéndole números, tratando de medir quÉ impacto tiene eso a nivel de los números de los ganaderos”.
REDUCCIONES DE
ENTRE 26 Y 45% DE
INgRESO NETO EN LAS
EMPRESAS
El Ing. Agr. Ítalo Malaquín, director de la Regional Norte del IPA, en diálogo mantenido con EL PUEBLO, explicó que el motivo de este intercambio con los ganaderos y técnicos, trata sobre la novedad reciente de cuando uno mira los precios que han recibido los ganaderos correspondientes al ejercicio 2012-2013 y lo que está por finalizar del 2013-2014, donde “hay una reducción muy significativa, pero sin novedades de lo que ha sido el ingreso promedio de la exportación que recibe la industria, por lo que podemos decir que si comparamos los dos ejercicios, el ingreso promedio de exportación no registra cambios”, además indicó que “se podría sospechar que el mercado interno evaluó a través de lo que es la media res en carnicería, (pero) tampoco el mercado interno comparado a los dos ejercicios no hay reducción, quiere decir que se mantiene en valores muy similares con reducciones del 0,3%, y tampoco hay grandes inestabiliades entre semana para este ejercicio final que pueda estar explicando estos precios que están recibiendo los ganaderos”.
Indicó que la primera constatación es que se van a reducir los ingresos ganaderos, y agregó que en la primera etapa donde se discutió este tema con los ganaderos a mediados de enero de este año, “quedaron shockeados de la dimensión de pérdida de ingresos, sin percibirlo”.
“Que todos van a recibir reducción de ingresos es una afirmación, y la magnitud de reducción de ingresos va a ser muy diferente según circunstancias del tamaño de la explotación, la orientación productiva en relación a cuál es el tipo de producto comercializado en función de la superficie total que explota, qué proporción está sobre régimen de arrendamiento, entre otras”. De manera que “hay un conjunto de variables que hace que los impactos  que provoca esta reducción de precios sean muy contrastantes, lo que quiere decir que podemos oscilar entre reducciones que van de un  26% en el ingreso neto de las empresas, hasta reducciones de un 45%, que es mucho para un período tan corto”.
REDUCCIÓN DE 150
DÓLARES POR NOVILLO
Explicó que para este trabajo, se revisaron las variables de mercado, se usó una base de datos de productores, donde se comparó mes a mes a qué precios de los ejercicios entre el 2012 y 2013 (el ejercicio agrícola comienza el 1º de julio y culmina el 30 de julio) vendían, se usó un estudio de caso, desde el punto de vista metodológico una empresa de ciclo completo, donde se comprobó que hay reducciones muy significativas, “llegando a extremos  en cuarta balanza de 50 a 60 centavos, lo que significa que a un rendimiento de 52 que da 30 dólares, por el peso de un novillo de 500 kilos, estamos hablando que hay una reducción del margen por novillo de 150 dólares”, agregó que “eso está asociado a los momentos de venta”, y “la mayor brecha de diferencia a igual peso y a igual rendimiento, se da a partir de diciembre hasta hoy”.
“Si uno mira, a igual fecha en marzo del año pasado la mayoría de los precios en cuarta balanza estaba a 3,80 y hoy los ganaderos están negociando en un eje de entre 3,20 y 3,30, esa diferencia a igual peso e igual rendimiento, hace que haya una pérdida de entre 100 y 150 dólares, pero la magnitud en el componente vaca es mayor aún, por lo que hay variaciones que superan lo que son las pérdidas de ingresos por los novillos”.
Indicó que “cuando se lleva eso a tres tipo de empresas, una que es titular de la tierra, una que tiene un 20% de su área total bajo arrendamiento, y niveles crecientes de 32 y de 50%, esa misma reducción tiene un resultado muy contrastante del punto de vista de los resultados económicos si compraramos un ejercicio con otro”, de manera que las oscilaciones pasan de pérdidas de ingresos que van entre un 26 hasta un 45%.
Por otra parte comentó que estos escenarios de variaciones bruscas ya han sucedido en el pasado, por lo tanto un resguardo que puedan tener frente a este tipo de variaciones es tener un circulante disponible a inicio del ejercicio, que por lo menos equivalga al presupuesto de la familia de un semestre anual como así también de los costos de sus empresas.
Entre otras cosas indicó que, “lo que no pretende esta presentación es dar respuesta a la combinación de diversos factores que hacen a una empresa ganadera, el mensaje que decimos es: sospechar que va a haber una medida mágica que sea capaz de dar respuestas a ganaderos de pequeña escala, con o sin tierra, según el ciclo de vida y  también si la ganadería es o no la única fuente de ingresos;  ahí nos exige a  los técnicos y a las instituciones, dejar más un método que proponer algo que cruce transversalmente a todas las empresas como que va a tener el mismo efecto”.

“Como institución de gestión de conocimientos, el Instituto Plan Agropecuario (IPA), “trata de producir y hacer llegar información de interés para los ganaderos y para otras personas vinculadas a la ganadería” Comenzó diciendo el Ing. Agr. Danilo Bartaburu en la presentación de la charla organizada por el IPA y la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), que tuvo lugar ayer en el local de la AAS a cargo del Ing. Agr. Ítalo Malaquín, y contó con una concurrencia importante de público.

Allí se habló sobre el impacto que SE GENERA cuando hay cambios en los productos que se venden, puntualmente se hizo énfasis en el descenso del precio del ganado, para lo cual el  ingeniero Malaquín realizó un trabajo “poniéndole números, tratando de medir quÉ impacto tiene eso a nivel de los números de los ganaderos”.

REDUCCIONES DE ENTRE 26 Y 45% DE INgRESO NETO EN LAS EMPRESAS

El Ing. Agr. Ítalo Malaquín, director de la Regional Norte del IPA, en diálogo mantenido con EL PUEBLO, explicó que el motivo de este intercambio con los ganaderos y técnicos, trata sobre la novedad reciente de cuando uno mira los precios que han recibido los ganaderos correspondientes al ejercicio 2012-2013 y lo que está por finalizar del 2013-2014, donde “hay una reducción muy significativa, pero sin novedades de lo que ha sido el ingreso promedio de la exportación que recibe la industria, por lo que podemos decir que si comparamos los dos ejercicios, el ingreso promedio de exportación no registra cambios”, además indicó que “se podría sospechar que el mercado interno evaluó a través de lo que es la media res en carnicería, (pero) tampoco el mercado interno comparado a los dos ejercicios no hay reducción, quiere decir que se mantiene en valores muy similares con reducciones del 0,3%, y tampoco hay grandes inestabiliades entre semana para este ejercicio final que pueda estar explicando estos precios que están recibiendo los ganaderos”.

Indicó que la primera constatación es que se van a reducir los ingresos ganaderos, y agregó que en la primera etapa donde se discutió este tema con los ganaderos a mediados de enero de este año, “quedaron shockeados de la dimensión de pérdida de ingresos, sin percibirlo”.

“Que todos van a recibir reducción de ingresos es una afirmación, y la magnitud de reducción de ingresos va a ser muy diferente según circunstancias del tamaño de la explotación, la orientación productiva en relación a cuál es el tipo de producto comercializado en función de la superficie total que explota, qué proporción está sobre régimen de arrendamiento, entre otras”. De manera que “hay un conjunto de variables que hace que los impactos  que provoca esta reducción de precios sean muy contrastantes, lo que quiere decir que podemos oscilar entre reducciones que van de un  26% en el ingreso neto de las empresas, hasta reducciones de un 45%, que es mucho para un período tan corto”.

REDUCCIÓN DE 150 DÓLARES POR NOVILLO

Explicó que para este trabajo, se revisaron las variables de mercado, se usó una base de datos de productores, donde se comparó mes a mes a qué precios de los ejercicios entre el 2012 y 2013 (el ejercicio agrícola comienza el 1º de julio y culmina el 30 de julio) vendían, se usó un estudio de caso, desde el punto de vista metodológico una empresa de ciclo completo, donde se comprobó que hay reducciones muy significativas, “llegando a extremos  en cuarta balanza de 50 a 60 centavos, lo que significa que a un rendimiento de 52 que da 30 dólares, por el peso de un novillo de 500 kilos, estamos hablando que hay una reducción del margen por novillo de 150 dólares”, agregó que “eso está asociado a los momentos de venta”, y “la mayor brecha de diferencia a igual peso y a igual rendimiento, se da a partir de diciembre hasta hoy”.

“Si uno mira, a igual fecha en marzo del año pasado la mayoría de los precios en cuarta balanza estaba a 3,80 y hoy los ganaderos están negociando en un eje de entre 3,20 y 3,30, esa diferencia a igual peso e igual rendimiento, hace que haya una pérdida de entre 100 y 150 dólares, pero la magnitud en el componente vaca es mayor aún, por lo que hay variaciones que superan lo que son las pérdidas de ingresos por los novillos”.

Indicó que “cuando se lleva eso a tres tipo de empresas, una que es titular de la tierra, una que tiene un 20% de su área total bajo arrendamiento, y niveles crecientes de 32 y de 50%, esa misma reducción tiene un resultado muy contrastante del punto de vista de los resultados económicos si compraramos un ejercicio con otro”, de manera que las oscilaciones pasan de pérdidas de ingresos que van entre un 26 hasta un 45%.

Por otra parte comentó que estos escenarios de variaciones bruscas ya han sucedido en el pasado, por lo tanto un resguardo que puedan tener frente a este tipo de variaciones es tener un circulante disponible a inicio del ejercicio, que por lo menos equivalga al presupuesto de la familia de un semestre anual como así también de los costos de sus empresas.

Entre otras cosas indicó que, “lo que no pretende esta presentación es dar respuesta a la combinación de diversos factores que hacen a una empresa ganadera, el mensaje que decimos es: sospechar que va a haber una medida mágica que sea capaz de dar respuestas a ganaderos de pequeña escala, con o sin tierra, según el ciclo de vida y  también si la ganadería es o no la única fuente de ingresos;  ahí nos exige a  los técnicos y a las instituciones, dejar más un método que proponer algo que cruce transversalmente a todas las empresas como que va a tener el mismo efecto”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se faenaron 46.365 vacunos

La faena de vacunos rompió la barrera que la contenía en las 40 mil reses semanales. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la semana al 5 de abril se faenaron un total de 46.365 vacunos. La suba, que es de 13%, respecto a siete días atrás, se explica por el aumento de las vacas procesadas, que representaron el 45% total de la faena. El aumento en esta categoría fue de 34% respecto a siete días atrás. Los novillos se mantuvieron sin variaciones, prácticamente en el mismo nivel que la semana anterior, 24.686 novillos fueron industrializados en la semana al 5 de abril. En el acumulado del año la industria frigorífica uruguaya lleva procesados 535.283 bovinos, 15% menos que un año atrás.
Las plantas que registraron mayor actividad fueron Frigorífico Tacuarembó Marfrig, que faenó 4.145 reses, seguido por otra de las plantas que opera el grupo brasileño Marfrig en Uruguay, frigorífico La Caballada (Cledinor SA) que procesó 3.847 animales.
En tercer lugar se ubicó Frigorífico Canelones (del grupo brasileño JBS) que sacrificó 3.541 reses. La actividad semanal del grupo Marfrig aumentó 30% en relación a siete días atrás, un incremento de más de 2.500 vacunos. Asimismo Marfrig aún tiene paralizada la actividad de la planta del departamento de San José, Inaler.
OVINOS
En ovinos la actividad descendió 11% respecto a la semana anterior y se ubicó en 28.747. la baja más considerable se dio en la categoría de capones, 41% menos que siete días atrás.
Los borregos y corderos también bajaron, 23% esta semana. Las ovejas fue la categoría que más se faenó e incluso tuvo un incremento respecto a siete días atrás de 9%. Las plantas que mayor actividad registraron fueron Frigocerro (5.356), frigorífico Las Piedras (4.310) y Somicar (4.260).
Fuente: Tardáguila Agromercados.

La faena de vacunos rompió la barrera que la contenía en las 40 mil reses semanales. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la semana al 5 de abril se faenaron un total de 46.365 vacunos. La suba, que es de 13%, respecto a siete días atrás, se explica por el aumento de las vacas procesadas, que representaron el 45% total de la faena. El aumento en esta categoría fue de 34% respecto a siete días atrás. Los novillos se mantuvieron sin variaciones, prácticamente en el mismo nivel que la semana anterior, 24.686 novillos fueron industrializados en la semana al 5 de abril. En el acumulado del año la industria frigorífica uruguaya lleva procesados 535.283 bovinos, 15% menos que un año atrás.

Las plantas que registraron mayor actividad fueron Frigorífico Tacuarembó Marfrig, que faenó 4.145 reses, seguido por otra de lasfaenas plantas que opera el grupo brasileño Marfrig en Uruguay, frigorífico La Caballada (Cledinor SA) que procesó 3.847 animales.

En tercer lugar se ubicó Frigorífico Canelones (del grupo brasileño JBS) que sacrificó 3.541 reses. La actividad semanal del grupo Marfrig aumentó 30% en relación a siete días atrás, un incremento de más de 2.500 vacunos. Asimismo Marfrig aún tiene paralizada la actividad de la planta del departamento de San José, Inaler.

OVINOS

En ovinos la actividad descendió 11% respecto a la semana anterior y se ubicó en 28.747. la baja más considerable se dio en la categoría de capones, 41% menos que siete días atrás.

Los borregos y corderos también bajaron, 23% esta semana. Las ovejas fue la categoría que más se faenó e incluso tuvo un incremento respecto a siete días atrás de 9%. Las plantas que mayor actividad registraron fueron Frigocerro (5.356), frigorífico Las Piedras (4.310) y Somicar (4.260).

Fuente: Tardáguila Agromercados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Boda en la capital

En Montevideo consagraron sus esponsales el salteño Rodolfo Pereira Arreseigor y Cecilia Nodar Gallo. El civil se realizó en nuestra ciudad unos días antes.
La celebración religiosa se realizó en la Parroquia San Juan Bautista de Pocitos, ante numerosos familiares y amistades, muchos de ellos viajaron desde nuestra ciudad para acompañarlos en la oportunidad.
El templo lució una destacada decoración en base a rosas y liliums blancos ubicados en el altar, el presbiterio y en los camarines de en las imágenes, mientras que los bancos, sus cabezales se adornaban con ramilletes de flores ilusión.
Al escucharse la marcha nupcial se abrieron las puertas del templo ingresando la novia del brazo de su papá, Fernando Nodar. Fue muy admirada al lucir modelo nupcial interpretado en muselina de seda blanca, corsage de escote drapeado y destacado con pieza de encaje antiguo, del talle imperio nacía la amplia falda con las terminaciones con idéntico motivo de encaje. Como tocado lució tiara trabajada con gemas y cristales, de la parte posterior se extendía el velo largo de tul ilusión y en su mano llevaba un rosario de tradición familiar.
Los momentos más significativos del ritual fueron señalados con un dúo de voces quienes interpretaron cánticos alusivos al ceremonial, rubricando el momento de la bendición de las alianzas de boda con “Ave María”.
Actuaron de padrinos, su papá ya mencionado y la mamá del novio Marina Arreseigor de Pereira, quien lució elegante modelo en gasa tono verde petroleo, la parte superior trabajada con drapeados  y luego falda con movimiento.
Finalizada la ceremonia en el atrio la feliz pareja recibio  las felicitaciones, posteriormente en Club de Golf se festejó el acontecimiento, lugar de gran belleza. En el recibidor lucían bellos arreglos florales rojos y follaje, estos se repetían en diferentes sitios del salón donde se ubicaron las mesas para los invitados, estas fueron cubiertas por mantelería blanca, los centros de mesas fueron estilizados suspiros alternando con piezas bajas con liliums y astromelias con algo de follaje.
Los recién casados  inauguraron el baile con el vals, por varios minutos intercambiaron parejas para luego cambiar la música y pasar en la madrugada a la música carioca acompañando el cotillón.
Al momento del brindis tomaron relevancia dos mesas de exquisitos postres.
Entre los salteños que viajaron recordamos a: Nery Arreseigor y Teresa Sevrini, Enrique Beriau y Carmen Milich, Henry Silveira y Estela Cazalaz, Arturo Altuna y Cecilia Álvarez, Eduardo Lorenzelli y Ana Clara Dondo, Rodrigo Goñi y Alejandra Ambrosoni
Carlos Rodríguez Roig y Luján Constantín, José Nessi, Américo Milich y Sra., Eduardo Corbo y Shirley Grassi, Enrique Torres y Sra., Walter Mori y Alice Zeni, Gustavo Varela y Sra.
Los nuevos esposos en su luna de miel visitaron Playa del Carmen y Méjico.

En Montevideo consagraron sus esponsales el salteño Rodolfo Pereira Arreseigor y Cecilia Nodar Gallo. El civil se realizó en nuestra ciudad unos días antes.

La celebración religiosa se realizó en la Parroquia San Juan Bautista de Pocitos, ante numerosos familiares y amistades, muchos de ellos viajaron desde nuestra ciudad para acompañarlos en la oportunidad.

El templo lució una destacada decoración en base a rosas y liliums blancos ubicados en el altar, el presbiterio y en los camarines de en las imágenes, mientras que los bancos, sus cabezales se adornaban con ramilletes de flores ilusión.

Al escucharse la marcha nupcial se abrieron las puertas del templo ingresando la novia del brazo de su papá, Fernando Nodar. Fue muy admirada al lucir modelo nupcial interpretado en muselina de seda blanca, corsage de escote drapeado y destacado con pieza de encaje antiguo, del talle imperio nacía la amplia falda con las terminaciones con idéntico motivo de encaje. Como tocado lució tiara trabajada con gemas y cristales, de la parte posterior se extendía el velo largo de tul ilusión y en su mano llevaba un rosario de tradición familiar.

Los momentos más significativos del ritual fueron señalados con un dúo de voces quienes interpretaron cánticos alusivos al ceremonial, rubricando el momento de la bendición de las alianzas de boda con “Ave María”.

Actuaron de padrinos, su papá ya mencionado y la mamá del novio Marina Arreseigor de Pereira, quien lució elegante modelo en gasa tono verde petroleo, la parte superior trabajada con drapeados  y luego falda con movimiento.

Finalizada la ceremonia en el atrio la feliz pareja recibio  las felicitaciones, posteriormente en Club de Golf se festejó el acontecimiento, lugar de gran belleza. En el recibidor lucían bellos arreglos florales rojos y follaje, estos se repetían en diferentes sitios del salón donde se ubicaron las mesas para los invitados, estas fueron cubiertas por mantelería blanca, los centros de mesas fueron estilizados suspiros alternando con piezas bajas con liliums y astromelias con algo de follaje.

Los recién casados  inauguraron el baile con el vals, por varios minutos intercambiaron parejas para luego cambiar la música y pasar en la madrugada a la música carioca acompañando el cotillón.

Al momento del brindis tomaron relevancia dos mesas de exquisitos postres.

Entre los salteños que viajaron recordamos a: Nery Arreseigor y Teresa Sevrini, Enrique Beriau y Carmen Milich, Henry Silveira y Estela Cazalaz, Arturo Altuna y Cecilia Álvarez, Eduardo Lorenzelli y Ana Clara Dondo, Rodrigo Goñi y Alejandra Ambrosoni

Carlos Rodríguez Roig y Luján Constantín, José Nessi, Américo Milich y Sra., Eduardo Corbo y Shirley Grassi, Enrique Torres y Sra., Walter Mori y Alice Zeni, Gustavo Varela y Sra.

Los nuevos esposos en su luna de miel visitaron Playa del Carmen y Méjico.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Las mujeres que lucharon

(Por Andrea Blanqué, publicado por el suplemento Cultural del diario El País)

Han corrido cataratas de tinta y metros de celuloide, se ha discutido en abundancia sobre la Resistencia Francesa. Si fueron leyenda -recurso de un pueblo para no asfixiarse en la culpa- o realidad histórica irrefutable.
La memoria de los pueblos prefiere a los héroes y no a los verdugos de segunda, sobre todo si estos últimos no tienen cara, ni nombre y apellido.
Aunque hubo personajes siniestros que fueron juzgados -Pétain en prisión perpetua, el inspector jefe y torturador Fernand David ejecutado-, la mayoría de los que ayudaron a los invasores alemanes siguieron viviendo tranquilamente en Francia.
Charlotte Delbo, una de las mujeres enviadas a «Nacht und Nebel», (la forma nazi de denominar a los desaparecidos), fue una de las pocas sobrevivientes del tren de las mujeres que partió el 24 de enero de 1943. Enviadas secretamente a los campos nazis, escabullidas en la nada, y efectivamente internadas en Auschwitz, Ravensbrück y Mauthausen, (macabramente célebres), tuvieron entre ellas una que logró sobrevivir y se convirtió en escritora. Una vez más, el lager fue la semilla de la escritura.
Delbo relató que, luego de finalizada la guerra, se topó en la calle con el agente francés colaboracionista que la había detenido.
El hombre le dio la mano y le sonrió.
Charlotte giró la espalda, luego supo que ese hombre también se consideraba «resistente», porque al final de la guerra había combatido contra los alemanes.
A esa masa de franceses a quienes se les llamó «colaboracionistas» -aquellos que delataban a sus compatriotas sabiendo que les esperaba en manos de la Gestapo y de las SS la tortura y la muerte- se les dio impunidad. De Gaulle creyó que meter a Francia en una espiral de juicios y ejecuciones no era conveniente en momentos en que tanto los alemanes como los propios aliados con sus bombas habían dejado Francia arrasada.
Quizás De Gaulle recogió un sentimiento colectivo. Cuando un hombre sobreviviente de Mauthausen llevó un libro sobre el horror de este campo, del cual había sido testigo y víctima, el editor le gritó: «¡Basta de cadáveres!». Mauthausen había sido clasificado en 1941 en grado III por Heydrich y Himmler: por su grado de dureza, los ideólogos del exterminio lo colocaron en el peor escalón.
Solas en el mundo.
Sin embargo, pocos deseaban escuchar a los sobrevivientes: ni sus propias familias. Al principio los amigos preguntaban, pero cuando la víctima empezaba a hablar cambiaban de tema. Una de las presas del Convoy 31.000 que volvió, (de las 230 resistentes deportadas solo quedaron vivas 49) se topó con un hombre que le dijo que era imposible que lo que ella contaba fuera cierto, porque si no, no tendría tan buena salud.
El hombre, como tantos, no contaba con que ya había pasado tiempo y que el cuerpo humano intenta recuperarse y ganar kilos, si come. Las presas francesas, cuando se produjo la liberación de los campos, oscilaban entre los 23 y los 35 kilos. Tuvieron problemas de salud toda la vida. Una debió operarse 17 veces a raíz de un absceso infectado que las amigas le operaron urgentemente sin anestesia para que pasara la selección y no terminara en la cámara de gas.
En los campos nazis se corroían los cuerpos de las presas.
Pero, sobre todo, quedaron «gangrenadas» espiritualmente. Los problemas psíquicos proliferaron: aullidos en mitad de la noche durante años, pesadillas espeluznantes que ya habían padecido en Auschwitz (una soñaba que un caballo se le acercaba y ella lo devoraba a dentelladas y otras, en cambio, soñaban con los perros de las guardianas SS que venían a morderlas).
Hubo también quiebres de familia. Muchas eran jóvenes y viudas, y las que tuvieron bebés en la posguerra no siempre los pudieron criar por padecer depresión crónica. O, al crecer los hijos, estos no podían sobrellevar la pesada carga de sus madres. Hubo suicidios. No solo los escritores sobrevivientes famosos como Primo Levi, Paul Celan y Bruno Bettelheim se suicidaron. Varias de estas resistentes lo hicieron, a veces presas de la culpa por haber sobrevivido -y tantas amigas no-, a veces como integrantes de un mundo aparte donde habían quedado para siempre.
Territorio de la memoria en que habían conocido el mal radical y de cuyas fronteras no podían salir.
Charlotte Delbo, la mujer que se dedicó toda la vida a escribir poemas, obras de teatro y testimonios sobre su experiencia fatal, antes de la guerra había sido la mano derecha de Louis Jouvet, pero al volver de la deportación, no lograba leer libros. Había pasado todo su cautiverio, desde la prisión francesa de Romainville hasta el campo de Ravensbrück, recitando para las demás prisioneras fragmentos de los clásicos franceses, o cambiando pan por un insólito libro de Moliére que había aparecido en el campo, o inventando funciones de marionetas para los niños que llegaban en trenes, solos y perdidos, después de la evacuación de los lagers del Este.
Montó varias obras de teatro actuadas por las presas, con vestuario creado creativamente a partir de despojos que aparecían en el barro.
Los espectáculos no solo ayudaban a las prisioneras a sobrevivir -conservando su humanidad- sino que también los guardias se plantaban allí a mirar y a entretenerse. Como en Terezin, donde los presos crearon equipos de fútbol, y también los guardias asistieron a los partidos y gritaron gol.
A Charlotte la invasión la había sorprendido en Buenos Aires, donde se encontraba acompañando a Jouvet. Pero ella, con su disciplina comunista, retornó a Francia a participar en la Resistencia, no quería dejar a sus compañeros solos. Dejó el mundo del arte por el de la libertad a un precio muy alto: cuando regresó con vida de la tierra de los muertos, todos los libros le parecían banales. Además de padecer de problemas de concentración, ya que los recuerdos llenaban sus horas.
Completar la memoria.
El volumen de Caroline Moorehead publicado por Circe, Un tren en invierno, insiste en el concepto de que la inmensa mayoría de las víctimas de la Resistencia había elegido su destino.
Solo algunas de las mujeres del Convoy 31.000 estaban allí por azar. Por ejemplo, por ser hermana de un conserje que ayudaba a esconder resistentes.
La autora da los porcentajes de los motivos por los que un francés había denunciado a otro: por cobrar una recompensa, por anticomunismo o antisemitismo virulento, o simplemente por una enemistad entre vecinos.
Las mujeres francesas sabían que al participar en la Resistencia podían ser víctimas de palizas y torturas diversas. Y que podían morir. Pero ignoraban la existencia de Auschwitz.
Allí estarían más de dos años prisioneras padeciendo hambre, sed y dolor, y serían testigos de la desgarradora muerte de sus compañeras. Primero fue la muerte de sus novios, sus hijos, sus maridos: en las prisiones francesas, donde estuvieron confinadas en un principio, les constaba cuando un camión partía lleno de hombres para el fusilamiento. Cantaban la Marsellesa. Sabían que a los hombres de peso en la organización se los guillotinaba. Cuando les permitían despedirse del marido, apenas reconocían el rostro deformado por la tortura.
Pero todas habían sido conscientes de que ello era posible y casi seguro. Se decía que un resistente duraba vivo seis meses.
La mayoría de las mujeres de la Resistencia en un principio no participaron de la lucha armada, pero eran imprescindibles para la red: sirvieron para crear y repartir octavillas, periódicos clandestinos, trasladar dinero. Eran enlaces, creaban escondrijos en sus sótanos para proteger prófugos y armas, estaban involucradas en el salvamento de judíos, y eran especialistas en el rol de passeurs, guías que a través de los campos llevaban gente que huía, ayudándolos a cruzar la línea de demarcación para esconderlos en la llamada zona «Libre» o para pasar a España.
Sabían que, a diferencia de los judíos, ellas habían podido elegir, lo cual cambiaba radicalmente la mirada frente al peligro y la muerte.
Muchas tenían hijos pequeños: se las arreglaron para dejarlos con familias en sitios seguros, pero algunas adolescentes fueron deportadas con sus madres.
Los alemanes en Francia se vanagloriaban de dar a las mujeres un tratamiento distinto y de que no eran ejecutadas.
Utilizaron la mano solícita de la gendarmería francesa, que tomaba iniciativas, fuera por su odio a los «indeseables» o por quedar bien parados frente a sus jefes alemanes.

Han corrido cataratas de tinta y metros de celuloide, se ha discutido en abundancia sobre la Resistencia Francesa. Si fueron leyenda -recurso de un pueblo para no asfixiarse en la culpa- o realidad histórica irrefutable.

La memoria de los pueblos prefiere a los héroes y no a los verdugos de segunda, sobre todo si estos últimos no tienen cara, ni nombre y apellido.

Aunque hubo personajes siniestros que fueron juzgados -Pétain en prisión perpetua, el inspector jefe y torturador Fernand David ejecutado-, la mayoría de los que ayudaron a los invasores alemanes siguieron viviendo tranquilamente en Francia.

Charlotte Delbo, una de las mujeres enviadas a «Nacht und Nebel», (la forma nazi de denominar a los desaparecidos), fue una de las pocas sobrevivientes del tren de las mujeres que partió el 24 de enero de 1943. Enviadas secretamente a los campos nazis, escabullidas en la nada, y efectivamente internadas en Auschwitz, Ravensbrück y Mauthausen, (macabramente célebres), tuvieron entre ellas una que logró sobrevivir y se convirtió en escritora. Una vez más, el lager fue la semilla de la escritura.

Delbo relató que, luego de finalizada la guerra, se topó en la calle con el agente francés colaboracionista que la había detenido.

El hombre le dio la mano y le sonrió.

Charlotte giró la espalda, luego supo que ese hombre también se consideraba «resistente», porque al final de la guerra había combatido contra los alemanes.

A esa masa de franceses a quienes se les llamó «colaboracionistas» -aquellos que delataban a sus compatriotas sabiendo que les esperaba en manos de la Gestapo y de las SS la tortura y la muerte- se les dio impunidad. De Gaulle creyó que meter a Francia en una espiral de juicios y ejecuciones no era conveniente en momentos en que tanto los alemanes como los propios aliados con sus bombas habían dejado Francia arrasada.

Quizás De Gaulle recogió un sentimiento colectivo. Cuando un hombre sobreviviente de Mauthausen llevó un libro sobre el horror de este campo, del cual había sido testigo y víctima, el editor le gritó: «¡Basta de cadáveres!». Mauthausen había sido clasificado en 1941 en grado III por Heydrich y Himmler: por su grado de dureza, los ideólogos del exterminio lo colocaron en el peor escalón.

Solas en el mundo.

Sin embargo, pocos deseaban escuchar a los sobrevivientes: ni sus propias familias. Al principio los amigos preguntaban, pero cuando la víctima empezaba a hablar cambiaban de tema. Una de las presas del Convoy 31.000 que volvió, (de las 230 resistentes deportadas solo quedaron vivas 49) se topó con un hombre que le dijo que era imposible que lo que ella contaba fuera cierto, porque si no, no tendría tan buena salud.

El hombre, como tantos, no contaba con que ya había pasado tiempo y que el cuerpo humano intenta recuperarse y ganar kilos, si come. Las presas francesas, cuando se produjo la liberación de los campos, oscilaban entre los 23 y los 35 kilos. Tuvieron problemas de salud toda la vida. Una debió operarse 17 veces a raíz de un absceso infectado que las amigas le operaron urgentemente sin anestesia para que pasara la selección y no terminara en la cámara de gas.

En los campos nazis se corroían los cuerpos de las presas.

Pero, sobre todo, quedaron «gangrenadas» espiritualmente. Los problemas psíquicos proliferaron: aullidos en mitad de la noche durante años, pesadillas espeluznantes que ya habían padecido en Auschwitz (una soñaba que un caballo se le acercaba y ella lo devoraba a dentelladas y otras, en cambio, soñaban con los perros de las guardianas SS que venían a morderlas).

Hubo también quiebres de familia. Muchas eran jóvenes y viudas, y las que tuvieron bebés en la posguerra no siempre los pudieron criar por padecer depresión crónica. O, al crecer los hijos, estos no podían sobrellevar la pesada carga de sus madres. Hubo suicidios. No solo los escritores sobrevivientes famosos como Primo Levi, Paul Celan y Bruno Bettelheim se suicidaron. Varias de estas resistentes lo hicieron, a veces presas de la culpa por haber sobrevivido -y tantas amigas no-, a veces como integrantes de un mundo aparte donde habían quedado para siempre.

Territorio de la memoria en que habían conocido el mal radical y de cuyas fronteras no podían salir.

Charlotte Delbo, la mujer que se dedicó toda la vida a escribir poemas, obras de teatro y testimonios sobre su experiencia fatal, antes de la guerra había sido la mano derecha de Louis Jouvet, pero al volver de la deportación, no lograba leer libros. Había pasado todo su cautiverio, desde la prisión francesa de Romainville hasta el campo de Ravensbrück, recitando para las demás prisioneras fragmentos de los clásicos franceses, o cambiando pan por un insólito libro de Moliére que había aparecido en el campo, o inventando funciones de marionetas para los niños que llegaban en trenes, solos y perdidos, después de la evacuación de los lagers del Este.

Montó varias obras de teatro actuadas por las presas, con vestuario creado creativamente a partir de despojos que aparecían en el barro.

Los espectáculos no solo ayudaban a las prisioneras a sobrevivir -conservando su humanidad- sino que también los guardias se plantaban allí a mirar y a entretenerse. Como en Terezin, donde los presos crearon equipos de fútbol, y también los guardias asistieron a los partidos y gritaron gol.

A Charlotte la invasión la había sorprendido en Buenos Aires, donde se encontraba acompañando a Jouvet. Pero ella, con su disciplina comunista, retornó a Francia a participar en la Resistencia, no quería dejar a sus compañeros solos. Dejó el mundo del arte por el de la libertad a un precio muy alto: cuando regresó con vida de la tierra de los muertos, todos los libros le parecían banales. Además de padecer de problemas de concentración, ya que los recuerdos llenaban sus horas.

Completar la memoria.

El volumen de Caroline Moorehead publicado por Circe, Un tren en invierno, insiste en el concepto de que la inmensa mayoría de las víctimas de la Resistencia había elegido su destino.

Solo algunas de las mujeres del Convoy 31.000 estaban allí por azar. Por ejemplo, por ser hermana de un conserje que ayudaba a esconder resistentes.

La autora da los porcentajes de los motivos por los que un francés había denunciado a otro: por cobrar una recompensa, por anticomunismo o antisemitismo virulento, o simplemente por una enemistad entre vecinos.

Las mujeres francesas sabían que al participar en la Resistencia podían ser víctimas de palizas y torturas diversas. Y que podían morir. Pero ignoraban la existencia de Auschwitz.

Allí estarían más de dos años prisioneras padeciendo hambre, sed y dolor, y serían testigos de la desgarradora muerte de sus compañeras. Primero fue la muerte de sus novios, sus hijos, sus maridos: en las prisiones francesas, donde estuvieron confinadas en un principio, les constaba cuando un camión partía lleno de hombres para el fusilamiento. Cantaban la Marsellesa. Sabían que a los hombres de peso en la organización se los guillotinaba. Cuando les permitían despedirse del marido, apenas reconocían el rostro deformado por la tortura.

Pero todas habían sido conscientes de que ello era posible y casi seguro. Se decía que un resistente duraba vivo seis meses.

La mayoría de las mujeres de la Resistencia en un principio no participaron de la lucha armada, pero eran imprescindibles para la red: sirvieron para crear y repartir octavillas, periódicos clandestinos, trasladar dinero. Eran enlaces, creaban escondrijos en sus sótanos para proteger prófugos y armas, estaban involucradas en el salvamento de judíos, y eran especialistas en el rol de passeurs, guías que a través de los campos llevaban gente que huía, ayudándolos a cruzar la línea de demarcación para esconderlos en la llamada zona «Libre» o para pasar a España.

Sabían que, a diferencia de los judíos, ellas habían podido elegir, lo cual cambiaba radicalmente la mirada frente al peligro y la muerte.

Muchas tenían hijos pequeños: se las arreglaron para dejarlos con familias en sitios seguros, pero algunas adolescentes fueron deportadas con sus madres.

Los alemanes en Francia se vanagloriaban de dar a las mujeres un tratamiento distinto y de que no eran ejecutadas.

Utilizaron la mano solícita de la gendarmería francesa, que tomaba iniciativas, fuera por su odio a los «indeseables» o por quedar bien parados frente a sus jefes alemanes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados  cumplió quince años María Federica Osores Monestier, fue deseo de su mamá Ileana y su hermano Mario Alejandro el festejarle, motivo por el cual cursaron invitaciones a sus numerosos amigos y compañeros de estudios.
La quinceañera ingresó al salón en compañía de su sobrino Alejandro, siendo recibida  con un cerrado aplauso y demostraciones de afecto y amistad. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta confeccionado en muselina color marfil, corsage straples bordado con guías de pequeñas flores bordadas en pailletes de color ámbar y dorado, el esbelto talle señalado con faja drapeada dorada con una flor trabajada con estos pailletes en un lateral, amplia falda formada por varias capas irregulares.
Luego de saludar con su hermano comenzó el vals, alternando luego con sus invitados. Posteriormente se cambiaron los ritmos siendo propicio el momento del animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón.
El salón fue decorado con muy buen gusto en base a globos cristal y amarillo suave y dorados, estos marcaban triple arco en la puerta de ingreso. En el recibidor sobre una coqueta mesita estaba el álbum de fotos destinado a recoger  las firmas y mensajes de felicitaciones de todos los presentes, desde allí apretadas guías de globos se extendían hasta el centro de la posta coronada con enorme racimo de globos combinando los colores.
Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con manteles de base blancos y cubre manteles o senderos alternando el amarillo a rayas blancas y otros amarillos con rayas doradas. También alternaban suspiros con estilizadas gerberas y escapes de follaje, en otras piezas bajas cuadradas  conteniendo velones emergiendo de entre follaje muy verde.
Los jóvenes tuvieron un lugar más íntimo para descansar con puf y mesas bajas adornadas con originales cubos con fotos de la quinceañera en sus caras, también en este sitio se ubicó la mesa de las golosinas, con una enorme variedad de las mismas dispuestas en carameleras y frascos antiguos, decorada un frasco de mayor tamaño conteniendo rodajas de cítricos, gerberas amarillo suave y anaranjadas junto a escapes de paja mansa y varas de juncos recortados.
Al momento del brindis Federica y su familia se acercaron hasta donde estaba la mesa principal con la torta de cumpleaños de tres pisos, uno de cada color decorada con guirnalda de pequeñísimas flores en contraste, acompañaba el arreglo floral con las quince velas del centro de la felicidad.
Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados  cumplió quince años María Federica Osores Monestier, fue deseo de su mamá Ileana y su hermano Mario Alejandro el festejarle, motivo por el cual cursaron invitaciones a sus numerosos amigos y compañeros de estudios.

La quinceañera ingresó al salón en compañía de su sobrino Alejandro, siendo recibida  con un cerrado aplauso y demostraciones de afecto y amistad. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta confeccionado en muselina color marfil, corsage straples bordado con guías de pequeñas flores bordadas en pailletes de color ámbar y dorado, el esbelto talle señalado con faja drapeada dorada con una flor trabajada con estos pailletes en un lateral, amplia falda formada por varias capas irregulares.

Luego de saludar con su hermano comenzó el vals, alternando luego con sus invitados. Posteriormente se cambiaron los ritmos siendo propicio el momento del animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón.

El salón fue decorado con muy buen gusto en base a globos cristal y amarillo suave y dorados, estos marcaban triple arco en la puerta de ingreso. En el recibidor sobre una coqueta mesita estaba el álbum de fotos destinado a recoger  las firmas y mensajes de felicitaciones de todos los presentes, desde allí apretadas guías de globos se extendían hasta el centro de la posta coronada con enorme racimo de globos combinando los colores.

Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con manteles de base blancos y cubre manteles o senderos alternando el amarillo a rayas blancas y otros amarillos con rayas doradas. También alternaban suspiros con estilizadas gerberas y escapes de follaje, en otras piezas bajas cuadradas  conteniendo velones emergiendo de entre follaje muy verde.

Los jóvenes tuvieron un lugar más íntimo para descansar con puf y mesas bajas adornadas con originales cubos con fotos de la quinceañera en sus caras, también en este sitio se ubicó la mesa de las golosinas, con una enorme variedad de las mismas dispuestas en carameleras y frascos antiguos, decorada un frasco de mayor tamaño conteniendo rodajas de cítricos, gerberas amarillo suave y anaranjadas junto a escapes de paja mansa y varas de juncos recortados.

Al momento del brindis Federica y su familia se acercaron hasta donde estaba la mesa principal con la torta de cumpleaños de tres pisos, uno de cada color decorada con guirnalda de pequeñísimas flores en contraste, acompañaba el arreglo floral con las quince velas del centro de la felicidad.

Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendente de Colonia conversó con El Observador desde la cárcel Piedra de los Indios, tras ser procesado con prisión

El intendente de Colonia conversó con El Observador desde la cárcel Piedra de los Indios, luego de haber sido procesado con prisión por abuso continuado de funciones.  Aseguró desconocer por qué se encuentra preso, e insistió en que la jueza Virginia Ginares “se equivocó feo” en su decisión de procesarlo.
Zimmer destacó que dentro de la cárcel Piedra de los Indios, donde se encuentra desde la semana pasada, vive una “experiencia positiva” con los presos, “que de otro modo no hubiese podido conocer”. Según describió, ha recibido el apoyo del resto de los 140 recluidos en el centro de detención. Por ese motivo indicó que no está sufriendo su estadía en el centro penitenciario, sino que se lo toma como “unas vacaciones”.
Para Zimmer, estar en la cárcel es “una experiencia interesante, imposible de transmitir, intransferible”. “Es lo único que le debo agradecer a la jueza: me dio una oportunidad para vivir en un ambiente que, de no haber sido por este error groserísimo, no hubiese podido conocer. Vale la pena vivirlo”, resaltó.
El intendente coloniense usó el humor para hablar de su situación. “Yo pensaba tomarme un descanso en Turismo, con mi señora, pero lo cambio por este descanso un poco distinto. Es un Turismo especial”, dijo entre risas.
En cuanto a su vida en la celda, contó que solo la comparte con el ex secretario de Hacienda de la comuna, José Aunchain, quien además de haber sido procesado por abuso de funciones se le tipificó el delito de falsificación ideológica. Durante los primeros días en la cárcel, en la celda de Zimmer también se alojaban dos procesados, uno por atentado violento al pudor, y otro por asesinato.
Sin embargo, el intendente le restó importancia. “Uno había estado con una menor de edad, el otro había efectuado un homicidio de los criollos, de gente de campo”, resaltó. Para matar el tiempo, el intendente de Colonia se dedica largos ratos a caminar por el patio de Piedra de los Indios.
Por momentos juega al truco con otros presos, y cuando se aburre lee “Aire libre y carne gorda”, el libro de Ana Ribeiro sobre Aparicio Saravia. También se dedica a escribir anotaciones sobre sus días entre rejas.
“Todavía no me he animado a jugar a la paleta, pero quiero bajar un poco de peso”, volvió a reír. “Acá la gente me quiere, están todos como locos conmigo”, aseguró a El Observador, y resaltó la tranquilidad del centro penitenciario. Según su percepción, el afecto que le tienen los presos del establecimiento se debe a que su intendencia firmó un convenio con el Patronato de Encarcelados, para que quienes se encuentran privados de libertad barran la basura, las calles y poden los árboles para juntar dinero.
Desde que fue preso, el 28 de marzo, Walter Zimmer, recibió visitas de todos los intendentes blancos. Resaltó que del Frente Amplio, el primero en ir fue Marcos Carámbula. Además de los intendentes Artigas Barrios y Óscar de los Santos, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, lo visitó “como ministro y como amigo”, y espera que la intendenta Ana Olivera también “se aparezca”.
“El Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) también va a venir, pero cuando esté mejor de la rodilla”, sentenció, y luego reflexionó: “Ahora es cuando veo con quién uno cuenta, quién está”.
Su abogado apeló el fallo
El abogado de Zimmer, Gastón Chaves, apeló el fallo de la magistrada el pasado jueves, en donde pidió la excarcelación del jefe comunal y la anulación del procesamiento. Si bien el intendente cree que tendrá novedades sobre el caso después de Semana Santa, manifestó no tener ansiedad.
“Voy a estar acá adentro el tiempo que disponga la justicia, yo voy a acatar. Solo pido que la justicia sea ecuánime, que revean mi caso. Tengo la esperanza de salir, para que se haga justicia”, apuntó.
En enero de 2008, el intendente permitió que Aunchaín inscribiera reempadronamientos de unos mil vehículos. Como la fecha límite para hacerlo era diciembre de 2007, utilizó esa fecha y no la real.  Sin embargo, Zimmer cree que la jueza “se equivocó feo” al procesarlo con prisión. “Si yo no hubiera atendido a los 1.000 interesados que estaban ahí, me hubiesen acusado por omisión de deberes”, declaró. “Yo defiendo la Intendencia y defiendo el capital. Peleo por mi departamento. No perjudiqué a nadie”, se defendió el jerarca, y aseguró que tiene “una intendencia de primera”.
“Hice lo mejor que pude”, insistió Zimmer. También hizo referencia a su estado de ánimo. “Yo estoy entero, para aquellos que piensan que esto me afecta, no estoy quebrado. Yo sé quién soy, y la gente sabe quién es Zimmer”, concluyó con firmeza.

El intendente de Colonia conversó con El Observador desde la cárcel Piedra de los Indios, luego de haber sido procesado con prisión por abuso continuado de funciones.  Aseguró desconocer por qué se encuentra preso, e insistió en que la jueza Virginia Ginares “se equivocó feo” en su decisión de procesarlo.

Zimmer destacó que dentro de la cárcel Piedra de los Indios, donde se encuentra desde la semana pasada, vive una “experiencia positiva” con los presos, “que de otro modo no hubiese podido conocer”. Según describió, ha recibido el apoyo del resto de los 140 recluidos en el centro de detención. Por ese motivo indicó que no está sufriendo su estadía en el centro penitenciario, sino que se lo toma como “unas vacaciones”.

Para Zimmer, estar en la cárcel es “una experiencia interesante, imposible de transmitir, intransferible”. “Es lo único que le debo agradecer a la jueza: me dio una oportunidad para vivir en un ambiente que, de no haber sido por este error groserísimo, no hubiese podido conocer. Vale la pena vivirlo”, resaltó.

El intendente coloniense usó el humor para hablar de su situación. “Yo pensaba tomarme un descanso en Turismo, con mi señora, pero lo cambio por este descanso un poco distinto. Es un Turismo especial”, dijo entre risas.

En cuanto a su vida en la celda, contó que solo la comparte con el ex secretario de Hacienda de la comuna, José Aunchain, quien además de haber sido procesado por abuso de funciones se le tipificó el delito de falsificación ideológica. Durante los primeros días en la cárcel, en la celda de Zimmer también se alojaban dos procesados, uno por atentado violento al pudor, y otro por asesinato.

Sin embargo, el intendente le restó importancia. “Uno había estado con una menor de edad, el otro había efectuado un homicidio de los criollos, de gente de campo”, resaltó. Para matar el tiempo, el intendente de Colonia se dedica largos ratos a caminar por el patio de Piedra de los Indios.

Por momentos juega al truco con otros presos, y cuando se aburre lee “Aire libre y carne gorda”, el libro de Ana Ribeiro sobre Aparicio Saravia. También se dedica a escribir anotaciones sobre sus días entre rejas.

“Todavía no me he animado a jugar a la paleta, pero quiero bajar un poco de peso”, volvió a reír. “Acá la gente me quiere, están todos como locos conmigo”, aseguró a El Observador, y resaltó la tranquilidad del centro penitenciario. Según su percepción, el afecto que le tienen los presos del establecimiento se debe a que su intendencia firmó un convenio con el Patronato de Encarcelados, para que quienes se encuentran privados de libertad barran la basura, las calles y poden los árboles para juntar dinero.

Desde que fue preso, el 28 de marzo, Walter Zimmer, recibió visitas de todos los intendentes blancos. Resaltó que del Frente Amplio, el primero en ir fue Marcos Carámbula. Además de los intendentes Artigas Barrios y Óscar de los Santos, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, lo visitó “como ministro y como amigo”, y espera que la intendenta Ana Olivera también “se aparezca”.

“El Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) también va a venir, pero cuando esté mejor de la rodilla”, sentenció, y luego reflexionó: “Ahora es cuando veo con quién uno cuenta, quién está”.

Su abogado apeló el fallo

El abogado de Zimmer, Gastón Chaves, apeló el fallo de la magistrada el pasado jueves, en donde pidió la excarcelación del jefe comunal y la anulación del procesamiento. Si bien el intendente cree que tendrá novedades sobre el caso después de Semana Santa, manifestó no tener ansiedad.

“Voy a estar acá adentro el tiempo que disponga la justicia, yo voy a acatar. Solo pido que la justicia sea ecuánime, que revean mi caso. Tengo la esperanza de salir, para que se haga justicia”, apuntó.

En enero de 2008, el intendente permitió que Aunchaín inscribiera reempadronamientos de unos mil vehículos. Como la fecha límite para hacerlo era diciembre de 2007, utilizó esa fecha y no la real.  Sin embargo, Zimmer cree que la jueza “se equivocó feo” al procesarlo con prisión. “Si yo no hubiera atendido a los 1.000 interesados que estaban ahí, me hubiesen acusado por omisión de deberes”, declaró. “Yo defiendo la Intendencia y defiendo el capital. Peleo por mi departamento. No perjudiqué a nadie”, se defendió el jerarca, y aseguró que tiene “una intendencia de primera”.

“Hice lo mejor que pude”, insistió Zimmer. También hizo referencia a su estado de ánimo. “Yo estoy entero, para aquellos que piensan que esto me afecta, no estoy quebrado. Yo sé quién soy, y la gente sabe quién es Zimmer”, concluyó con firmeza.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carlos Alberto Frey Yedig. Falleció el 7 de abril de 2014. Edad: 56 años. Casa de duelo y velatorio en Chapicuy. Sepelio: hoy hora 11:00 en Chapicuy. Empresa Oliden.
Ramón Alonso Gómez. Falleció el 7 de abril de 2014. Edad: 57 años. Casa de duelo. Calle 6, Nro. 2055, Barrio Horacio Quiroga. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem

Carlos Alberto Frey Yedig. Falleció el 7 de abril de 2014. Edad: 56 años. Casa de duelo y velatorio en Chapicuy. Sepelio: hoy hora 11:00 en Chapicuy. Empresa Oliden.

Ramón Alonso Gómez. Falleció el 7 de abril de 2014. Edad: 57 años. Casa de duelo. Calle 6, Nro. 2055, Barrio Horacio Quiroga. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La U.T.A.A. está preocupada ya que están sin convenio para la próxima zafra

Los cortadores de caña de azúcar están sumamente preocupados ya que están sin convenio para la zafra 2014.-
El secretario general de la UTAA, Jorge Roda para señalar a este corresponsal: “Tenemos que discutir el tema del convenio.-Se habla de la pre zafra para el 20 y algo de abril, pero estamos sin convenio.-La actitud de la Asociación de Plantadores que pretende es una rebaja salarial sobre el convenio y entendemos que ello no es justo.-Los productores quieren hacernos una rebaja sacándonos las frutas y las verduras.- Además no quieren reconocer ningún punto de recuperación, simplemente quieren reconocer solo la inflación y eso significa una rebaja salarial .-De esta manera vamos rumbo a un conflicto y la verdad que no queremos llegar a un conflicto .-Queremos llegar a acuerdos pero firmando convenios potables para los trabajadores.  Pero si de arranque ya la asociación de plantadores se pone en una situación de conflicto, bueno son ellos los que dan el arranque. Esta semana viene gente del ministerio y van a estar dos o tres días para ver cómo se puede llegar a un acuerdo .-Lo que nos plantea  la asociación de plantadores es una rebaja salarial a los trabajadores .-La situación no pasa por atacar a los trabajadores de esta manera.-En Bella Unión tenemos una zafralidad que hace precarizar las condiciones de trabajo de los trabajadores y reflejo de esto son las ocupaciones de tierras por parte de familias pobres que se están dando desde hace algunos días.
Hay una montaña de gente que está en la calle, no tienen dónde meterse, o viven asinados con familiares.
LAS OCUPACIONES
DE TIERRAS
Se viene apuntando a que el secretario general de la UTAA, jorge Roda y teniendo en cuenta los antecedentes  de ocupaciones de campos por parte de su sindicato, que él está detrás de estas ocupaciones de tierras en la ciudad de Bella Unión.-Nos dijo; “Yo no he dado manija ni mandé ocupar.- Hubo si algunos compañeros que nos pidieron asesoramiento sobre este tema. -Nosotros ante un tema social y donde están involucrados un grupo importante de familias con reales necesidades, lo que hacemos es encausarlos y en primer lugar que se organicen. No tenemos nada que ver con ningún grupo político. -A quienes ocuparon los terrenos de las vías del tren les estamos dando un apoyo y estamos metidos en el tema ya que hemos pedido una reunión con la Unión Ferroviaria en Montevideo para el miércoles 9 de abril.-Queremos llevarles a los compañeros del gremio de AFE toda  la problemática y decirles que hay más de 100 familias que están en difícil situación .¿La pregunta que nos hacemos es; va a venir el ferrocarril?. Vemos que en predios de AFE acá en Bella Unión han hecho CAIF y viviendas.-Los terrenos que tiene AFE en Bella Unión, los va a usar. Hay que tener en cuenta que son terrenos que desde la década del 80 están abandonados. -Queremos que el ente nos de una explicación. Acá nadie le dio manija a la gente para que ocupara los terrenos de AFE, simplemente que hay una necesidad de terrenos por parte de muchas familias.-En predios de AFE en zona de barrio Progreso hay cerca de 30 familias ocupando terrenos, en el Tres Fronteras también son 30 y poco e igual número frente al barrio Las Piedras .-La gran mayoría de estos ocupantes, son matrimonios con varios hijos .-Son trabajadores vinculados a la caña de azúcar, y bien sabemos de la precarización de este trabajo de cortador de caña de azúcar, con bajos salarios. Lo que sacan es para mal comer con los salarios ya que no les permite tener una buena alimentación .-Hay que tener en cuenta que esta gente tiene salario unos cuatro o cinco meses al año y luego el resto del año tiene que arreglárselas como puede .-Hay una realidad social que hay que afrontar .¿Y quiénes son los que tienen que afrontar ésta realidad?.-Es la clase política del país, son las autoridades que deben  resolver estos temas.-Como organización social asumimos, estamos dando una mano ya que son trabajadores”.-

Los cortadores de caña de azúcar están sumamente preocupados ya que están sin convenio para la zafra 2014.-

El secretario general de la UTAA, Jorge Roda para señalar a este corresponsal: “Tenemos que discutir el tema del convenio.-Se habla de la pre zafra para el 20 y algo de abril, pero estamos sin convenio.-La actitud de la Asociación de Plantadores que pretende es una rebaja salarial sobre el convenio y entendemos que ello no es justo.-Los productores quieren hacernos una rebaja sacándonos las frutas y las verduras.- Además no quieren reconocer ningún punto de recuperación, simplemente quieren reconocer solo la inflación y eso significa una rebaja salarial .-De esta manera vamos rumbo a un conflicto y la verdad que no queremos llegar a un conflicto .-Queremos llegar a acuerdos pero firmando convenios potables para los trabajadores.  Pero si de arranque ya la asociación de plantadores se pone en una situación de conflicto, bueno son ellos los que dan el arranque. Esta semana viene gente del ministerio y van a estar dos o tres días para ver cómo se puede llegar a un acuerdo .-Lo que nos plantea  la asociación de plantadores es una rebaja salarial a los trabajadores .-La situación no pasa por atacar a los trabajadores de esta manera.-En Bella Unión tenemos una zafralidad que hace precarizar las condiciones de trabajo de los trabajadores y reflejo de esto son las ocupaciones de tierras por parte de familias pobres que se están dando desde hace algunos días.

Hay una montaña de gente que está en la calle, no tienen dónde meterse, o viven asinados con familiares.

LAS OCUPACIONES

DE TIERRAS

Se viene apuntando a que el secretario general de la UTAA, jorge Roda y teniendo en cuenta los antecedentes  de ocupaciones de campos por parte de su sindicato, que él está detrás de estas ocupaciones de tierras en la ciudad de Bella Unión.-Nos dijo; “Yo no he dado manija ni mandé ocupar.- Hubo si algunos compañeros que nos pidieron asesoramiento sobre este tema. -Nosotros ante un tema social y donde están involucrados un grupo importante de familias con reales necesidades, lo que hacemos es encausarlos y en primer lugar que se organicen. No tenemos nada que ver con ningún grupo político. -A quienes ocuparon los terrenos de las vías del tren les estamos dando un apoyo y estamos metidos en el tema ya que hemos pedido una reunión con la Unión Ferroviaria en Montevideo para el miércoles 9 de abril.-Queremos llevarles a los compañeros del gremio de AFE toda  la problemática y decirles que hay más de 100 familias que están en difícil situación .¿La pregunta que nos hacemos es; va a venir el ferrocarril?. Vemos que en predios de AFE acá en Bella Unión han hecho CAIF y viviendas.-Los terrenos que tiene AFE en Bella Unión, los va a usar. Hay que tener en cuenta que son terrenos que desde la década del 80 están abandonados. -Queremos que el ente nos de una explicación. Acá nadie le dio manija a la gente para que ocupara los terrenos de AFE, simplemente que hay una necesidad de terrenos por parte de muchas familias.-En predios de AFE en zona de barrio Progreso hay cerca de 30 familias ocupando terrenos, en el Tres Fronteras también son 30 y poco e igual número frente al barrio Las Piedras .-La gran mayoría de estos ocupantes, son matrimonios con varios hijos .-Son trabajadores vinculados a la caña de azúcar, y bien sabemos de la precarización de este trabajo de cortador de caña de azúcar, con bajos salarios. Lo que sacan es para mal comer con los salarios ya que no les permite tener una buena alimentación .-Hay que tener en cuenta que esta gente tiene salario unos cuatro o cinco meses al año y luego el resto del año tiene que arreglárselas como puede .-Hay una realidad social que hay que afrontar .¿Y quiénes son los que tienen que afrontar ésta realidad?.-Es la clase política del país, son las autoridades que deben  resolver estos temas.-Como organización social asumimos, estamos dando una mano ya que son trabajadores”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Familia ocupante de tierras en barrio Sur conversó con “El Pueblo”

Un matrimonio joven y sus tres hijos ocuparon una parcela de tierra en barrio sur y junto a otros ocupantes fueron citados por la Justicia, la cual les dio un plazo de 48 horas para desalojar.-Se trata de un terreno municipal que fue ocupado por personas de dicho barrio.-Este corresponsal  conversó con Gustavo Montero, de 25 años, estando a su lado su esposa Valeria Alves de 23 años, quienes son padres de tres niños, el más pequeño de 1 año y cinco meses, 3 y 5 años respectivamente .-Sobre el porqué decidieron ocupar una parcela en barrio sur, comenzó señalando;» Nosotros habíamos pedido al municipio un terreno y nos habíamos anotado en viviendas pero nunca tuvimos una oportunidad.-Estábamos viviendo en la casa de mis suegros pero tuvimos un problema familiar y tuvimos que salir de ahí.-Nos fuimos para la casa de mi madre que vive en las viviendas del barrio Sur .-Ella nos había dado un espacio en la salita, tiramos un colchón y ahí dormimos. Cuando me enteré de la ocupación, yo traje una casillita de 5 por 6 que con mucho esfuerzo la había comprado y la instalé en ese terreno municipal .-Yo he pedido al municipio un terreno donde vivir. La gente dice que quienes ocupamos tierras somos unos vagabundos.-Yo y mi señora no somos ningunos vagabundos, ni tampoco el resto de la gente que ocupó ese terreno municipal.- Somos todos gente honesta.-Todos los que estábamos ocupando ese terreno municipal fuimos citados por el Juez y nos dio 48 horas para deslaojar.-Yo quiero pedirle una ayuda al alcalde y a desarrollo social y que vean nuestra situación. Nosotros ahora estamos en situación de calle.- Vamos a sacar la casilla del terreno y no se para dónde vamos a ir.-Para la casa de mi madre no podemos ir ya que hay mucha gente, están mis hermanos y mi hermana que vive ahí con el hijo ,y hay unos tíos míos que están ahí.-Yo quiero que alguien me de una ayuda «.
CORTADOR DE
CAÑA DE AZÚCAR
Le preguntamos a Gustavo si trabajaba, respondiendo;» Yo soy cortador de caña de azúcar. Lo que yo gano no me da para juntar 150.000 pesos para comprar un terreno.-Un pedazo de tierra en Bella Unión vale carísimo. Ella con los tres niños no puede trabajar ya que debe llevar a los más grandes a la escuela y tiene que cuidar a la más chica. Es muy difícil para nosotros los jornaleros o destajistas, juntar un dinero. Yo no tengo a donde ir. Yo quiero pedirle al alcalde alguna ayuda «.
Y AHORA QUE NO HAY ZAFRA, ¿DE QUÉ VIVEN?
Respondió: «Como estaba en esta situación, yo perdí un trabajo que tenía.-Hoy por hoy estoy desempleado. En la época de zafra yo corto caña de azúcar y de eso vivimos. Tenemos una tarjeta del MIDES y las asignaciones, y más las changas cuando hay. Así vamos viviendo.-Pero yo así no puedo juntar un dinero para comprar un terreno. Si yo me pongo a juntar algún dinero no le doy de comer a mis hijos.-Tampoco me da para salir a alquilar algo ganando 2.000 pesos por semana. Si alguien no cree nuestra situació n, que se acerquen al barrio y verán cómo vivimos.-A mi me gustaría darle Íó mejor a mis hijos .

Un matrimonio joven y sus tres hijos ocuparon una parcela de tierra en barrio sur y junto a otros ocupantes fueron citados por la Justicia, la cual les dio un plazo de 48 horas para desalojar.-Se trata de un terreno municipal que fue ocupado por personas de dicho barrio.-Este corresponsal  conversó con Gustavo Montero, de 25 años, estando a su lado su esposa Valeria Alves de 23 años, quienes son padres de tres niños, el más pequeño de 1 año y cinco meses, 3 y 5 años respectivamente .-Sobre el porqué decidieron ocupar una parcela en barrio sur, comenzó señalando;» Nosotros habíamos pedido al municipio un terreno y nos habíamos anotado en viviendas pero nunca tuvimos una oportunidad.-Estábamos viviendo en la casa de mis suegros pero tuvimos un problema familiar y tuvimos que salir de ahí.-Nos fuimos para la casa de mi madre que vive en las viviendas del barrio Sur .-Ella nos había dado un espacio en la salita, tiramos un colchón y ahí dormimos. Cuando me enteré de la ocupación, yo traje una casillita de 5 por 6 que con mucho esfuerzo la había comprado y la instalé en ese terreno municipal .-Yo he pedido al municipio un terreno donde vivir. La gente dice que quienes ocupamos tierras somos unos vagabundos.-Yo y mi señora no somos ningunos vagabundos, ni tampoco el resto de la gente que ocupó ese terreno municipal.- Somos todos gente honesta.-Todos los que estábamos ocupando ese terreno municipal fuimos citados por el Juez y nos dio 48 horas para deslaojar.-Yo quiero pedirle una ayuda al alcalde y a desarrollo social y que vean nuestra situación. Nosotros ahora estamos en situación de calle.- Vamos a sacar la casilla del terreno y no se para dónde vamos a ir.-Para la casa de mi madre no podemos ir ya que hay mucha gente, están mis hermanos y mi hermana que vive ahí con el hijo ,y hay unos tíos míos que están ahí.-Yo quiero que alguien me de una ayuda «.

CORTADOR DE CAÑA DE AZÚCAR

Le preguntamos a Gustavo si trabajaba, respondiendo;» Yo soy cortador de caña de azúcar. Lo que yo gano no me da para juntar 150.000 pesos para comprar un terreno.-Un pedazo de tierra en Bella Unión vale carísimo. Ella con los tres niños no puede trabajar ya que debe llevar a los más grandes a la escuela y tiene que cuidar a la más chica. Es muy difícil para nosotros los jornaleros o destajistas, juntar un dinero. Yo no tengo a donde ir. Yo quiero pedirle al alcalde alguna ayuda «.

Y AHORA QUE NO HAY ZAFRA, ¿DE QUÉ VIVEN?

Respondió: «Como estaba en esta situación, yo perdí un trabajo que tenía.-Hoy por hoy estoy desempleado. En la época de zafra yo corto caña de azúcar y de eso vivimos. Tenemos una tarjeta del MIDES y las asignaciones, y más las changas cuando hay. Así vamos viviendo.-Pero yo así no puedo juntar un dinero para comprar un terreno. Si yo me pongo a juntar algún dinero no le doy de comer a mis hijos.-Tampoco me da para salir a alquilar algo ganando 2.000 pesos por semana. Si alguien no cree nuestra situació n, que se acerquen al barrio y verán cómo vivimos.-A mi me gustaría darle Íó mejor a mis hijos .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” asegurando, Ferro tranquilo, Chaná quiere ser 3º

Aspectos importantes, de cara al cierre de la segunda rueda del campeonato, dejó la disputa de la cuarta fecha del torneo, a falta de tres para cerrar. Sin dudas, sacando lo que serán los dos puestos de arriba, los que hoy ocupan Universitario (puntero y líder invicto de la competencia en forma solitaria), y Ferro Carril que ya prácticamente aseguró su clasificación directa, la “lucha” planteada entre Chaná y Cerro por la tercera ubicación. Restan nueve puntos por jugar, y la diferencia del “Indio “ ante el Sp. Cerro es tan solo de  tres unidades.
Habrá que ver, sin dudas las tres fechas restantes estarán marcando aspectos decisivos en lo que tiene que ver con la tabla global, pensando más que nada en esa tercera posición, y en lo que puede ser ya en la próxima, el conocer los nombres de los equipos que se ubicarán (el orden se conocerá recién en la penúltima, y última fecha por cómo vienen), del cuarto al séptimo lugar para disputar la serie de Play Offs (al mejor de dos partidos), para  conocer al cuarto clasificado al cuadrangular de Liguilla.

Aspectos importantes, de cara al cierre de la segunda rueda del campeonato, dejó la disputa de la cuarta fecha del torneo, a falta de tres para cerrar. Sin dudas, sacando lo que serán los dos puestos de arriba, los que hoy ocupan Universitario (puntero y líder invicto de la competencia en forma solitaria), y Ferro Carril que ya prácticamente aseguró su clasificación directa, la “lucha” planteada entre Chaná y Cerro por la tercera ubicación. Restan nueve puntos por jugar, y la diferencia del “Indio “ ante el Sp. Cerro es tan solo de  tres unidades.

Habrá que ver, sin dudas las tres fechas restantes estarán marcando aspectos decisivos en lo que tiene que ver con la tabla global, pensando más que nada en esa tercera posición, y en lo que puede ser ya en la próxima, el conocer los nombres de los equipos que se ubicarán (el orden se conocerá recién en la penúltima, y última fecha por cómo vienen), del cuarto al séptimo lugar para disputar la serie de Play Offs (al mejor de dos partidos), para  conocer al cuarto clasificado al cuadrangular de Liguilla.

Futsal resultados

Lo que dejó la 4ª fecha

Ya casi van decidiendo

Universitario (14) – Progreso (7)

River Plate (5) – Atl. Arsenal (4)

Chaná (13) – Círculo Sportivo (7)

Ferro Carril (9) – Sp. Cerro (9)

Tabla de posiciones:

Al “rojo” no hay quién lo baje

Universitario 44, Ferro Carril 40, Chaná 35, Sp. Cerro 32, River Plate 28, Progreso 24, Círculo Sportivo 24, Atl. Arsenal 16

Próxima fecha:

(5ª de la segunda rueda)

Ferro–Chaná…

más que destacado

River Plate – Universitario

Atl. Arsenal – Progreso

Círculo Sportivo – Sp. Cerro

Ferro Carril – Chaná

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El brote de la intolerancia

Cuando el partido terminó en el escenario de Libertad de San Carlos el pasado sábado, primero juego semifinal entre Maldonado y Salto, la terna de San José encabezada por Jesús Castro no hizo lo que debió hacer: aguardar que los dos equipos abandonaran el campo de juego. Dos dirigentes de la Liga local, adoptaron actitudes provocativas y patoteras, en medio de futbolistas que tan solo algunos segundos antes, se habían saludado en gesto deportivo.
El brote de la intolerancia a consecuencia de quienes la siguieron desde la tribuna, lanzando piedras, con algunas de ellas impactando en futbolistas e incluso en un reportero gráfico. La ausencia de agentes policiales, potenció el dislate. Cuando se planteó seguridad para los salteños, el abandono del campo de juego.
Los propios futbolistas nuestros, fueron admitiendo lo absurdo de la reacción de los hombres de mando de Maldonado, “porque en la cancha fue un partido sin mala intención de nadie”. El propio Ramón Rivas reafirmó a EL PUEBLO, respecto a que “en la cancha, entre los jugadores no pasó nada y fue tan solo un partido de fútbol”.

Cuando el partido terminó en el escenario de Libertad de San Carlos el pasado sábado, primero juego semifinal entre Maldonado y Salto, la terna de San José encabezada por Jesús Castro no hizo lo que debió hacer: aguardar que los dos equipos abandonaran el campo de juego. Dos dirigentes de la Liga local, adoptaron actitudes provocativas y patoteras, en medio de futbolistas que tan solo algunos segundos antes, se habían saludado en gesto deportivo.

El brote de la intolerancia a consecuencia de quienes la siguieron desde la tribuna, lanzando piedras, con algunas de ellas impactando6 4 14 023 en futbolistas e incluso en un reportero gráfico. La ausencia de agentes policiales, potenció el dislate. Cuando se planteó seguridad para los salteños, el abandono del campo de juego.

Los propios futbolistas nuestros, fueron admitiendo lo absurdo de la reacción de los hombres de mando de Maldonado, “porque en la cancha fue un partido sin mala intención de nadie”. El propio Ramón Rivas reafirmó a EL PUEBLO, respecto a que “en la cancha, entre los jugadores no pasó nada y fue tan solo un partido de fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“No debe importarnos lo qué pase afuera; el fútbol se decide adentro”

“El hecho es que en el partido, no pasó nada. Al contrario, fue correcto. Y el arbitraje también. Cuando termina, incluso no faltaron saludos entre los jugadores. La complicación surge después con dos dirigentes de Maldonado, que mal enfocaron y mal buscaron. Después, es cierto que hubo piedras que se tiraron. Nosotros no queríamos salir en grupos, como nos propusieron. Salíamos todos juntos o no salíamos. Así lo hicimos. Pero eso que sucedió, es parte del pasado y no podemos seguir dándole vuelta toda la semana. Solo digo que no debe importarnos lo qué pase afuera; el fútbol se decide adentro. La selección tiene que pensar en responder y ganar. De no dejar de mejorar la propuesta, para alcanzar el resultado que nos permita el fin. Eso es lo que debemos pensar. Ese es el fin”.
**********
El equilibrio conceptual de RAMÓN WALTER RIVAS.
Para juzgar lo que pasó al cabo del partido, pero sobre todo, con la energía realimentada en pro de la senda pendiente.
El DT sabe de historias
como estas.
Los años acumulados en el fútbol, ofrecen la opción de ir captando vaivenes, consecuencias, pero también sentido estricto de búsqueda.
Y sobre todo, la decisión clave: pasar a la página siguiente.
El fútbol a veces, tampoco espera.
**********
“Cuando ellos nos convierten el gol, nos desacomodamos y recurrimos al pelotazo. De eso hablamos cuando terminó el primer tiempo. El cambio de actitud, de imagen, pienso que surgió claramente en el segundo tiempo. No solo porque hubo llegada concreta, sino porque la elaboración fue otra. Me queda un pensamiento: si jugamos como lo hicimos por ejemplo, en la media hora final y un poco más también, que ganemos es posible. Tener en claro que el partido tiene 90 minutos. Que si llegamos al primer gol, no acelerar todo por el segundo. O sea: hablo de jugar compensados y de tener orden. En el segundo tiempo, prácticamente no nos llegaron. Pero pregunto: ¿Martín Ferrando, cuántas veces fue exigido en todo el partido? Ellos ganaron y nos obligan, eso es concreto. Pero frente a un segundo partido, es clave que tengamos inteligencia para saber manejarnos. Y en la semana, concentraron en ese fin. Tenemos que apuntar al objetivo dentro de la cancha. Ahí tiene que estar la nuestra. En esa debemos creer, hasta por una cuestión de necesidad”
**********
Después de la derrota en San Carlos. Antes de la revancha en Salto.
Desde el estratega, la prioridad del fútbol-fútbol. No abre el cauce hacia otras direcciones. Manda la pelota al corner, si de especulaciones se trata, aquellas que no tengan relación con el juego.
Ramón apunta al juego. Al formato de la selección.
Al principio de acción y reacción. A los tres puntos. A la clasificación. No hace trascender el entorno, “porque el fútbol se decide adentro”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“El hecho es que en el partido, no pasó nada. Al contrario, fue correcto. Y el arbitraje también. Cuando termina, incluso no faltaron saludos entre los jugadores. La complicación surge después con dos dirigentes de Maldonado, que mal enfocaron y mal buscaron. Después, es cierto que hubo piedras que se tiraron. Nosotros no queríamos salir en grupos, como nos propusieron. Salíamos todos juntos o no salíamos. Así lo hicimos. Pero eso que sucedió, es parte del pasado y no podemos seguir dándole vuelta toda la semana. Solo digo que no debe importarnos lo qué pase afuera; el fútbol se decide adentro. La selección tiene que pensar en responder y ganar. De no dejar de mejorar la propuesta, para alcanzar el resultado que nos permita el fin. Eso es lo que debemos pensar. Ese es el fin”.

**********

El equilibrio conceptual de RAMÓN WALTER RIVAS.

Para juzgar lo que pasó al cabo del partido, pero sobre todo, con la energía realimentada en pro de la senda pendiente.

El DT sabe de historias

como estas.

Los años acumulados en el fútbol, ofrecen la opción de ir captando vaivenes, consecuencias, pero también sentido estricto de búsqueda.

Y sobre todo, la decisión clave: pasar a la página siguiente.

El fútbol a veces, tampoco espera.

**********

“Cuando ellos nos convierten el gol, nos desacomodamos y recurrimos al pelotazo. De eso hablamos cuando terminó el primer tiempo. El cambio de actitud, de imagen, pienso que surgió claramente en el segundo tiempo. No solo porque hubo llegada concreta, sino porque la elaboración fue otra. Me queda un pensamiento: si jugamos como lo hicimos por ejemplo, en la media hora final y un poco más también, que ganemos es posible. Tener en claro que el partido tiene 90 minutos. Que si llegamos al primer gol, no acelerar todo por el segundo. O sea: hablo de jugar compensados y de tener orden. En el segundo tiempo, prácticamente no nos llegaron. Pero pregunto: ¿Martín Ferrando, cuántas veces fue exigido en todo el partido? Ellos ganaron y nos obligan, eso es concreto. Pero frente a un segundo partido, es clave que tengamos inteligencia para saber manejarnos. Y en la semana, concentraron en ese fin. Tenemos que apuntar al objetivo dentro de la cancha. Ahí tiene que estar la nuestra. En esa debemos creer, hasta por una cuestión de necesidad”

**********

Después de la derrota en San Carlos. Antes de la revancha en Salto.

Desde el estratega, la prioridad del fútbol-fútbol. No abre el cauce hacia otras direcciones. Manda la pelota al corner, si de especulaciones se trata, aquellas que no tengan relación con el juego.

Ramón apunta al juego. Al formato de la selección.

Al principio de acción y reacción. A los tres puntos. A la clasificación. No hace trascender el entorno, “porque el fútbol se decide adentro”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Dos Santos y Backes de punta

Fabio Rondán se ganó el lateral derecho; ¿Antonio, como zaguero?

El lunes de retorno para la selección de mayores, luego de la tregua del domingo. Una manera de concederle tregua al físico. Más allá del partido, lo prolongado del viaje a Maldonado. Una semana sin día libre y con el plantel concentrando el sábado a la noche, esta vez no en Termas del Daymán. El juego de ida en San Carlos, no solo marcó la segunda derrota, sino la dolencia física de Fabricio Lairihoy. Para él y para Richar Albín, instancias que irán pautando el futuro inmediato. En el caso del defensa de Nacional, no hay que descartarlo como uno más en el plantel afectado al partido que vendrá. Las sesiones de entrenamientos, calibrarán el tiempo presente. Y sus perspectivas.

ANTONIO GÓMEZ

EN EL FONDO

La ausencia de Facundo González, por acumulación de cuatro tarjetas amarillas. Variante forzosa en el fondo y la chance abierta, para que Antonio Gómez componga el bloque central con Juan “Tato” Viera. En claro que Fabio Rondán se ganó el lateral derecho, no solo por capacidad de contralor y anticipo, sino por manejo de situaciones ofensivas.

La idea clave desde Ramón Rivas, es sostener la figura táctica en la cuerda de volantes, por lo que el calce es a la medida de Fabricio Añasco.

A LA HORA DE LLEGAR

Las sesiones de fútbol serán puntuales, para que el DT salteño, vaya ratificando la integración. De todas maneras, a esta altura del torneo, determinadas lógicas acompasan el pensamiento de Ramón, cuando de alterar nombres se trata, en aras de la búsqueda pertinaz. Es obvio que la duda surge como cuestión prohibida, cuando la Copa Nacional va concluyendo.

Opción real en tanto, para que Marcio Backes arranque otra vez junto a Dos Santos. Los 11 “naranjeros” van apareciendo, imaginariamente por este túnel, con rumbo a la misión: RODOLFO MARTÍN FERRANDO; FABIO RONDÁN, JUAN VIERA, ÁNGEL ANTONIO GÓMEZ, BRUNO FIORDELMONDO; MARCELO ALEXANDER MENONI, JOSÉ MARIA DI NÁPOLI, FABRICIO AÑASCO, JUAN ALBERTO IRIARTE; JONHATAN DOS SANTOS y MARCIO BACKES.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nosotros no tenemos que patotear a ninguna delegación”

La decisión consumada. El fútbol de Salto-selección, para jugarse el domingo, de acuerdo al propio anuncio del presidente de la Liga Salteña, Luis Arreseigor, ayer a la noche en el Consejo Superior.
Desde las 14.45′ jugarán en Sub 18, Salto y Canelones. A partir de las 17 horas en Mayores, Salto con Maldonado, ambos desquites en el marco de las semifinales de la Copa Nacional.
En tanto, la venta de entradas anticipadas rige desde hoy hasta el viernes a la noche en VJ24 horas (Brasil y Joaquín Suárez), Farmacia Pasteur (Uruguay y Florencio Sánchez) e Himalaya 24hs (Agraciada y Asencio). Las entradas anticipadas a un valor de 80 pesos. El domingo en el estadio, el costo será de 100 pesos.
Hoy martes a su vez, la Divisional “B” asumirá posición. Nada tiene definido. Le quedó en claro al delegado Fernando Bueno, que el domingo podrán jugarse partidos en la mañana, pero con finalización a la hora 12, de acuerdo a la reglamentación que rige a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. En la jornada no faltó la comunicación de Luis Arrseigor, con el presidente de la “B”, Dr. Hugo Ariel Guerra, a los efectos de noticiarlo de la resolución.
“LA MANIJA DEL
PRESIDENTE”
El delegado de Progreso y además, integrante de la Comisión de Selección, Walter Martínez, elevó el informe de lo sucedido el sábado a la noche en San Carlos, en ocasión del partido de ida entre Maldonado y Salto. Dos cartas de valoraciones se extenderán desde la Liga: a Ítalo Supparo y a la Comisión Directiva de Atenas de aquella ciudad. Los salteños usufructuaron las instalaciones de Atenas, tras el partido “y nos aguardaron para la cena, con todo a nuestra disposición. Nos trataron con una cordialidad que es bueno trasmitirla”. El mismo Walter especificó que “los incidentes se generaron al final del partido” y que nacieron a partir de las actitudes del presidente de la Liga de Maldonado y el delegado, refrendando “la manija del presidente de Rocha durante toda la semana, diciendo cosas que simplemente no sucedieron en el Dickinson en ocasión del segundo partido por Cuartos de Finales”.
Walter Martínez enfatizó en que “solo disponían de guardia de seguridad privada y cuatro policías en la cancha”.
“NO HAY QUE
PATOTEAR”
Desde la dirigencia se instó a la mayor asistencia posible. “Cuantos más seamos mejor”, en el apunte.
“Hay que meter presión”, se escuchó decir. Pero tras ello, el delegado de Chaná, Miguel “Guido” Alves  apeló a la sentencia argumental. “Nosotros no tenemos que patotear a ninguna delegación.
El comportamiento debe ser el que es necesario tenerlo en cuenta y aplicarlo. Si otros hacen lo que no hay que hacer, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde. Y lo que importará es el aliento para que el equipo gane”.
No hubo quien no coincidiese con esa expresión del representante de Chaná. A su vez, no dejó de sostenerse en función de determinadas versiones, que “el número de visitantes será mínimo o nulo”.
¿CUÁNDO JUEGA LA “B”?
Lo apuntado respecto a la “B”. Esta noche en su sesión de los martes, decide.
Opciones: adelantar algún partido el viernes. Pregunta: ¿dos el sábado y dos el domingo? Nada es descartable. Tampoco es descartable que la divisional de ascenso se pronuncie en torno a no disputar la segunda etapa. Es cosa de aguardar. Algunos delegados propondrían suspender. Ocurre que la fecha de arranque fue significativa a dos niveles esenciales: el número de entradas vendidas y la taquilla.
RESERVA: HORA DE
LA RECONSIDERACIÓN
En tanto, la delegación de Ferro Carril (Juan Kutscher), solicitó reconsiderar el sistema de disputa del torneo de Reservas. Cabe recordar que en la pasada sesión, se resolvió jugar solo una rueda y con los cuatro primeros en una segunda instancia. Para Ferro Carril, “la necesidad de contemplar a quienes quieren jugar más partidos”. Un total de dos proyectos sobre la mesa, pero además se suma la postura de Ceibal: que rija el mismo sistema del año pasado. Cuando el Consejo Superior vuelva a sesionar (después de Semana de Turismo), los delegados se expedirán. Un objetivo apareció subyacente: ampliar el número de partidos y no limitar tanto el mapa general de la disputa.
FERNANDO EN
EL COLEGIO
Por unanimidad, se votó el ingreso de Fernando González, al Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Cabe recordar que en una primera instancia, había permanecido al margen su nombre. Ahora, la decisión de Fernando de acoplarse a la estructura. Y fue aceptado. El viernes próximo a su vez, con Asamblea en la Liga Salteña de Fútbol.

La decisión consumada. El fútbol de Salto-selección, para jugarse el domingo, de acuerdo al propio anuncio del presidente de la Liga Salteña, Luis Arreseigor, ayer a la noche en el Consejo Superior.

Desde las 14.45′ jugarán en Sub 18, Salto y Canelones. A partir de las 17 horas en Mayores, Salto con Maldonado, ambos desquites en el marco de las semifinales de la Copa Nacional.

En tanto, la venta de entradas anticipadas rige desde hoy hasta el viernes a la noche en VJ24 horas (Brasil y Joaquín Suárez), Farmacia Pasteur (Uruguay y Florencio Sánchez) e Himalaya 24hs (Agraciada y Asencio). Las entradas anticipadas a un valor de 80 pesos. El domingo en el estadio, el costo será de 100 pesos.

Hoy martes a su vez, la Divisional “B” asumirá posición. Nada tiene definido. Le quedó en claro al delegado Fernando Bueno, que el domingo podrán jugarse partidos en la mañana, pero con finalización a la hora 12, de acuerdo a la reglamentación que rige a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. En la jornada no faltó la comunicación de Luis Arrseigor, con el presidente de la “B”, Dr. Hugo Ariel Guerra, a los efectos de noticiarlo de la resolución.

“LA MANIJA DEL PRESIDENTE”

El delegado de Progreso y además, integrante de la Comisión de Selección, Walter Martínez, elevó el informe de lo sucedido el sábado a la noche en San Carlos, en ocasión del partido de ida entre Maldonado y Salto. Dos cartas de valoraciones se extenderán desde la Liga: a Ítalo Supparo y a la Comisión Directiva de Atenas de aquella ciudad. Los salteños usufructuaron las instalaciones de Atenas, tras el partido “y nos aguardaron para la cena, con todo a nuestra disposición. Nos trataron con una cordialidad que es bueno trasmitirla”. El mismo Walter especificó que “los incidentes se generaron al final del partido” y que nacieron a partir de las actitudes del presidente de la Liga de Maldonado y el delegado, refrendando “la manija del presidente de Rocha durante toda la semana, diciendo cosas que simplemente no sucedieron en el Dickinson en ocasión del segundo partido por Cuartos de Finales”.

Walter Martínez enfatizó en que “solo disponían de guardia de seguridad privada y cuatro policías en la cancha”.

“NO HAY QUE PATOTEAR”

Desde la dirigencia se instó a la mayor asistencia posible. “Cuantos más seamos mejor”, en el apunte.

“Hay que meter presión”, se escuchó decir. Pero tras ello, el delegado de Chaná, Miguel “Guido” Alves  apeló a la sentencia argumental. “Nosotros no tenemos que patotear a ninguna delegación.

El comportamiento debe ser el que es necesario tenerlo en cuenta y aplicarlo. Si otros hacen lo que no hay que hacer, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde. Y lo que importará es el aliento para que el equipo gane”.

No hubo quien no coincidiese con esa expresión del representante de Chaná. A su vez, no dejó de sostenerse en función de determinadas versiones, que “el número de visitantes será mínimo o nulo”.

¿CUÁNDO JUEGA LA “B”?

Lo apuntado respecto a la “B”. Esta noche en su sesión de los martes, decide.

Opciones: adelantar algún partido el viernes. Pregunta: ¿dos el sábado y dos el domingo? Nada es descartable. Tampoco es descartable que la divisional de ascenso se pronuncie en torno a no disputar la segunda etapa. Es cosa de aguardar. Algunos delegados propondrían suspender. Ocurre que la fecha de arranque fue significativa a dos niveles esenciales: el número de entradas vendidas y la taquilla.

RESERVA: HORA DE LA RECONSIDERACIÓN

En tanto, la delegación de Ferro Carril (Juan Kutscher), solicitó reconsiderar el sistema de disputa del torneo de Reservas. Cabe recordar que en la pasada sesión, se resolvió jugar solo una rueda y con los cuatro primeros en una segunda instancia. Para Ferro Carril, “la necesidad de contemplar a quienes quieren jugar más partidos”. Un total de dos proyectos sobre la mesa, pero además se suma la postura de Ceibal: que rija el mismo sistema del año pasado. Cuando el Consejo Superior vuelva a sesionar (después de Semana de Turismo), los delegados se expedirán. Un objetivo apareció subyacente: ampliar el número de partidos y no limitar tanto el mapa general de la disputa.

FERNANDO EN EL COLEGIO

Por unanimidad, se votó el ingreso de Fernando González, al Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Cabe recordar que en una primera instancia, había permanecido al margen su nombre. Ahora, la decisión de Fernando de acoplarse a la estructura. Y fue aceptado. El viernes próximo a su vez, con Asamblea en la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cayeron 65 milímetros en la ciudad y no se registraron llamados por situaciones de emergencia en ningún punto

Fueron 65 los milímetros que registraron las copiosas precipitaciones de la pasada jornada en nuestra ciudad. Si bien meteorología prevé que el mal tiempo persistirá durante las próximas horas, incluso alertando por la probabilidad de lluvias puntualmente intensas, las precipitaciones que cayeron en Salto desde las 7 de la mañana de ayer hasta horas del mediodía, no generaron mayores  problemas.
Si bien las autoridades recibieron solamente algunos llamados por anegaciones en sus respectivos lugares de residencia, se trató del común problema en los diferentes puntos de la ciudad, por la aglomeración de las hojas que caen de los árboles, producto de la estación del año en la que nos encontramos.
Al ser consultados por EL PUEBLO fuentes del destacamento local de Bomberos, destacaron que no se registraron llamados que ameritaran salidas como sí ocurrió en otras oportunidades, cuando los registros pluviométricos alcanzaban cifras mayores.
Si bien corría un alerta naranja, por la intensidad y la abundancia de precipitaciones que fueron anunciadas en las últimas horas, nada de esto había ocurrió, sin embargo, las precauciones se tomaron igual y desde el comité de emergencias, ya se encontraban a disposición para coordinar en caso de ser necesario con las distintas dependencias y así evitar males mayores.
Según pudo saber EL PUEBLO, las unidades de Bomberos y de la Policía estaban prontas para salir en caso de ser requeridas como medida de ayuda a los lugares donde sean llamados.
En Salto las fuertes lluvias registradas en el mes de febrero, han generado distintos problemas en lugares donde la enchorradas siguen siendo un problema y donde los desagües no están acordes a las condiciones que tendrían que tener, mientras el clima arrecia y perjudica diferentes casas de distintos puntos de la ciudad y el interior del departamento.
El problema general de las enchorradas ha sido canalizado, aunque aún restan lugares por generar condiciones adecuadas para que el agua de las fuertes lluvias se viertan siguiendo su curso y no ingrese a los hogares, como ya ha ocurrido antes.
En distintas esquinas de la ciudad se formaron verdaderos ríos de agua, como el caso de Brasil y Asencio, y por ésta última al menos hasta calle Agraciada. También pasa lo mismos a la altura de la avenida Barbieri, donde el agua genera un verdadero embalse y se contiene entre el cordón de la vereda y el del cantero central de dicha avenida.
A su turno, fuentes del Hospital señalaron a este diario que las patologías que más están atendiendo, son la de los pacientes que padecen colitis, rotavirus, y algunas de índole de afección respiratoria. La gran mayoría de los casos son atribuidos al cambio de estación por el que estamos atravesando.
Al parecer seguirán las lluvias en las próximas horas y en ese aspecto, si bien relativizan el impacto, las autoridades entienden que hay que tomar precauciones y estar alertas.

Fueron 65 los milímetros que registraron las copiosas precipitaciones de la pasada jornada en nuestra ciudad. Si bien meteorología prevé que el mal tiempo persistirá durante las próximas horas, incluso alertando por la probabilidad de lluvias puntualmente intensas, las precipitaciones que cayeron en Salto desde las 7 de la mañana de ayer hasta horas del mediodía, no generaron mayores  problemas.

Si bien las autoridades recibieron solamente algunos llamados por anegaciones en sus respectivos lugares de residencia, se trató del común problema en los diferentes puntos de la ciudad, por la aglomeración de las hojas que caen de los árboles, producto de la estación del año en la que nos encontramos.

Al ser consultados por EL PUEBLO fuentes del destacamento local de Bomberos, destacaron que no se registraron llamados que ameritaran salidas como sí ocurrió en otras oportunidades, cuando los registros pluviométricos alcanzaban cifras mayores.

Si bien corría un alerta naranja, por la intensidad y la abundancia de precipitaciones que fueron anunciadas en las últimas horas, nada de esto había ocurrió, sin embargo, las precauciones se tomaron igual y desde el comité de emergencias, ya se encontraban a disposición para coordinar en caso de ser necesario con las distintas dependencias y así evitar males mayores.

Según pudo saber EL PUEBLO, las unidades de Bomberos y de la Policía estaban prontas para salir en caso de ser requeridas como medida de ayuda a los lugares donde sean llamados.

En Salto las fuertes lluvias registradas en el mes de febrero, han generado distintos problemas en lugares donde la enchorradas siguen siendo un problema y donde los desagües no están acordes a las condiciones que tendrían que tener, mientras el clima arrecia y perjudica diferentes casas de distintos puntos de la ciudad y el interior del departamento.

El problema general de las enchorradas ha sido canalizado, aunque aún restan lugares por generar condiciones adecuadas para que el agua de las fuertes lluvias se viertan siguiendo su curso y no ingrese a los hogares, como ya ha ocurrido antes.

En distintas esquinas de la ciudad se formaron verdaderos ríos de agua, como el caso de Brasil y Asencio, y por ésta última al menos hasta calle Agraciada. También pasa lo mismos a la altura de la avenida Barbieri, donde el agua genera un verdadero embalse y se contiene entre el cordón de la vereda y el del cantero central de dicha avenida.

A su turno, fuentes del Hospital señalaron a este diario que las patologías que más están atendiendo, son la de los pacientes que padecen colitis, rotavirus, y algunas de índole de afección respiratoria. La gran mayoría de los casos son atribuidos al cambio de estación por el que estamos atravesando.

Al parecer seguirán las lluvias en las próximas horas y en ese aspecto, si bien relativizan el impacto, las autoridades entienden que hay que tomar precauciones y estar alertas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fuerte y al medio

Así le dio al árbol del ornato público el conductor del automóvil Chevette matriculado en Canelones. El hecho ocurrió sobre las cinco de la tarde en avenida Viana casi Artigas. Ocurrió cuando un vehículo que venía delante hizo un giro para ingresar a un comercio de la zona y quien manejaba el Chevette decidió esquivarlo, chocando contra el árbol. Según pudo saber EL PUEBLO sufrió politraumatismos y traumatismo de tórax.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Sindicatos arrancan temprano las movilizaciones y hoy se hará primer paro docente por 24 horas solo en Secundaria

A un mes de haber comenzado el año lectivo, los docentes de Secundaria toman la posta y comienzan el ciclo de paros anuales, que los sindicatos de la enseñanza programan en cada año lectivo.
Reclamando una mesa de negociaciones con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, las que hasta el momento se han negado al diálogo, según confirmó Marcelo Suárez, en representación de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), a EL PUEBLO.
El docente se refirió a la medida adoptada por el gremio de profesores de Educación Secundaria para la jornada de hoy martes, que implica un paro nacional de 24 horas con una manifestación frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria, en la calle Rincón, en la Ciudad Vieja en la capital del país.
“El paro es a nivel nacional para mañana (por hoy) martes y por 24 horas”, informó Marcelo Suárez a este diario. Respecto al motivo por el cual a casi un mes de haber comenzado las clases, los docentes adoptaron dicha medida gremial, fue según comentó “el desconocimiento del Consejo de Secundaria a entablar la negociación colectiva que está prevista en la ley respectiva”.
Sostienen que “ellos creen que con un mero diálogo alcanza pero no es así. Cuando le solicitamos la instancia de negociación, la negaron por falta de tiempo, eso llevó a que planteáramos el tema ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, argumentó el docente.
Con respecto a si la medida de paro es la adecuada para buscar una respuesta de las autoridades de la educación, el delegado sindical afirmó que “esto es un preámbulo para que podamos tomar medidas más fuertes, porque si se sigue desconociendo a la Federación (Nacional de Profesores de Secundaria, FENAPES) vamos a tomar otras medidas que se considerarán por el Comité Ejecutivo, nosotros estamos dando una señal con esta medida que tomamos hoy”, agregó.
DOCENTES SIN COBRAR SUS HABERES
Respecto a la situación por la que vienen atravesando algunos docentes que a la fecha continúan sin cobrar sus haberes correspondientes, Marcelo Suárez comentó que “eso se ha ido solucionando, el tema de los docentes que no han podido cobrar sus haberes desde el inicio de las clases, en los liceos 4 y 7 se solucionaron y ahora restan muy pocos compañeros sin solucionar ese problema”, dijo.
Otra de las dificultades que el gremialista comentó es la falta de docentes asignados principalmente a horas de la asignatura de Informática, lo que genera que haya las ya conocidas “horas libres” en los distintos liceos.
“A un mes de haber comenzado las clases en los liceos, aún siguen habiendo descoordinaciones entre los Consejos porque en tanto Formación Docente, sigue designando profesores y hay materias que siguen sin cubrir sus cargos, principalmente informática, caso que se da más que nada en el liceo Nº7 (Barrio Artigas) y en la UTU”, señaló.
Si bien desde el gobierno nacional se levantan voces contrarias a esta situación, los sindicatos de la enseñanza, consideran que están en el momento ideal para llevar adelante este tipo de movilizaciones ya que los partidos políticos, incluso los que están en el gobierno se encuentran en pleno proceso de campaña electoral, lo que entienden que puede ayudar a generar otras condiciones laborales a partir de la negociación y de la presión política.

A un mes de haber comenzado el año lectivo, los docentes de Secundaria toman la posta y comienzan el ciclo de paros anuales, que los sindicatos de la enseñanza programan en cada año lectivo.

Reclamando una mesa de negociaciones con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, las que hasta el momento se han negado al diálogo, según confirmó Marcelo Suárez, en representación de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), a EL PUEBLO.

El docente se refirió a la medida adoptada por el gremio de profesores de Educación Secundaria para la jornada de hoy martes, que implica un paro nacional de 24 horas con una manifestación frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria, en la calle Rincón, en la Ciudad Vieja en la capital del país.

“El paro es a nivel nacional para mañana (por hoy) martes y por 24 horas”, informó Marcelo Suárez a este diario. Respecto al motivo por el cual a casi un mes de haber comenzado las clases, los docentes adoptaron dicha medida gremial, fue según comentó “el desconocimiento del Consejo de Secundaria a entablar la negociación colectiva que está prevista en la ley respectiva”.

Sostienen que “ellos creen que con un mero diálogo alcanza pero no es así. Cuando le solicitamos la instancia de negociación, la negaron por falta de tiempo, eso llevó a que planteáramos el tema ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, argumentó el docente.

Con respecto a si la medida de paro es la adecuada para buscar una respuesta de las autoridades de la educación, el delegado sindical afirmó que “esto es un preámbulo para que podamos tomar medidas más fuertes, porque si se sigue desconociendo a la Federación (Nacional de Profesores de Secundaria, FENAPES) vamos a tomar otras medidas que se considerarán por el Comité Ejecutivo, nosotros estamos dando una señal con esta medida que tomamos hoy”, agregó.

DOCENTES SIN COBRAR SUS HABERES

Respecto a la situación por la que vienen atravesando algunos docentes que a la fecha continúan sin cobrar sus haberes correspondientes, Marcelo Suárez comentó que “eso se ha ido solucionando, el tema de los docentes que no han podido cobrar sus haberes desde el inicio de las clases, en los liceos 4 y 7 se solucionaron y ahora restan muy pocos compañeros sin solucionar ese problema”, dijo.

Otra de las dificultades que el gremialista comentó es la falta de docentes asignados principalmente a horas de la asignatura de Informática, lo que genera que haya las ya conocidas “horas libres” en los distintos liceos.

“A un mes de haber comenzado las clases en los liceos, aún siguen habiendo descoordinaciones entre los Consejos porque en tanto Formación Docente, sigue designando profesores y hay materias que siguen sin cubrir sus cargos, principalmente informática, caso que se da más que nada en el liceo Nº7 (Barrio Artigas) y en la UTU”, señaló.

Si bien desde el gobierno nacional se levantan voces contrarias a esta situación, los sindicatos de la enseñanza, consideran que están en el momento ideal para llevar adelante este tipo de movilizaciones ya que los partidos políticos, incluso los que están en el gobierno se encuentran en pleno proceso de campaña electoral, lo que entienden que puede ayudar a generar otras condiciones laborales a partir de la negociación y de la presión política.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...