Portada

1mundial

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peregrinaciones mundialistas

En ómnibus, bicicleta o moto: las formas más
increíbles de llegar a Brasil

En ómnibus, bicicleta o moto: las formas más increíbles de llegar a Brasil

Brasil será, por un mes, la meca de una multitudinaria peregrinación: desde diversos rincones de Sudamérica, incluido Uruguay, decenas de miles de fanáticos de fútbol se preparan para llegar al Mundial por las vías más inverosímiles.

Casa rodante, bicicleta, motocicleta, camión, coche particular con remolque o un autobús entre amigos. Los medios son diferentes, pero los objetivos similares para todos: cumplir el sueño de ver un Mundial, vivir una experiencia diferente entre amigos, y hacerlo a un costo más económico.

LA “COMBI” CELESTE

Un grupo de jóvenes preparó en Montevideo la autodenominada “combi celeste”, para acompañar a Uruguay en el Mundial. El proyecto, que comenzó como un sueño, terminó haciéndose realidad: a fines de 2013, cinco amigos compraron una

La “combi celeste” será el transporte de cinco amigos uruguayos.

La “combi celeste” será el transporte de cinco amigos uruguayos.

Volkswagen Combi modelo Panorámica, y comenzaron a reconstruirla. Realizaron el motor “a cero” para evitar problemas durante la ruta, invirtieron en buenas butacas de cuero que son reclinables y giratorias, y pintaron la camioneta de celeste con el dibujo de un sol en el techo, y la frase “No elegimos nacer en el país con más gloria per cápita del mundo, solo tuvimos mucha suerte”.

La velocidad que alcanza la combi es de 90 kilómetros por hora, y el itinerario recorrerá 3.500 kilómetros aproximadamente en 10 días. Unos 400 kilómetros serán dentro del territorio uruguayo y 3.100 dentro de Brasil.

La combi celeste partirá de Montevideo el viernes. La primer parada será en Río Branco y luego Porto Alegre. Allí verán por pantalla gigante el partido de Uruguay ante Costa Rica, dado que llegar a Fortaleza -la sede de dicho encuentro- demandaría un esfuerzo supremo. Luego seguirán el recorrido pasando por Florianópolis y Curitiba, hasta llegar el miércoles 18 a San Pablo para presenciar el juego entre Uruguay e Inglaterra que se disputará al otro día.

EL AUTOBÚS ARGENTINO

Un grupo de nueve argentinos, por su parte, no necesitarán reservar habitación de hotel ni comprar costosos pasajes de avión. Su transporte y su casa durante el Mundial será un autobús en desuso, que decidieron comprar y adaptar para seguir a su selección en Brasil.

Un grupo de argentinos compró un ómnibus modelo 1994  en desuso y lo adaptó para viajar al Mundial.

Un grupo de argentinos compró un ómnibus modelo 1994 en desuso y lo adaptó para viajar al Mundial.

El vehículo, un modelo 1994 de unos 12 metros de largo, solía ser operado por una línea privada y utilizado por los obreros de una fábrica de acero de San Nicolás, una localidad ubicada unos 230 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Ahora le espera un recorrido bastante más extenso: unos 2.500 kilómetros para llegar a Río de Janeiro y varios cientos más para seguir a la “albiceleste” en Belo Horizonte, Porto Alegre y las distintas sedes donde le toque jugar.

Comprar el “colectivo”, como se le dice en Argentina a los autobuses, costó unos 5.000 dólares, pero esa solo fue la parte inicial de la inversión que requirió el proyecto que comenzó durante una cena de amigos en febrero de 2012.

“Con todos los arreglos llevamos gastados casi 20.000 dólares. Hubo que sacar la carrocería completa, cambiar el tanque de combustible, poner tanques de agua para poder bañarse, y hacer las instalaciones de gas para la cocina, el calefón y la estufa”, relató uno de los protagonistas.

No es la única experiencia de ese tipo en Argentina. La venta y el alquiler de casas rodantes está viviendo un “boom” en el país vecino gracias al Mundial, el primero en Sudamérica desde 1978.

Para poner un ejemplo, la empresa Motorhome Time, que se dedica al alquiler de casas rodantes, tiene rentadas el 95% de sus unidades, cuando normalmente junio y julio representan la temporada baja de la firma, quien suele alquilar en esa época solo el 10%.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Quiero una final Brasil – Alemania”

COLUMNA
DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN – Por Ronaldo Nazario da Lima

“Al hablar sobre un Mundial, resulta una tarea difícil armar cualquier lista de mejores o mayores. Se trata de una cita que atrae la atención de todo el planeta. Si en Brasil decimos que existen 200 millones de entrenadores -o sea, que todos creen que son expertos en fútbol-, ¡imagínense cuántos entrenadores existirán diseminados por el mundo en época de Copa, cada uno con una opinión propia!

cats

Ronaldo Nazario da Lima

Mis cuatro candidatos a mejor jugador, en orden alfabético, son: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.

Los dos primeros fueron los primeros clasificados en el Balón de Oro y no necesitan de explicaciones. Neymar todavía no entró en esa lista, pero tiene todo lo que es necesario para estar allí pronto. Su ida a Europa le hizo bien, aún en una temporada difícil en el Barcelona. Nadie puede olvidar lo que hizo en la Copa Confederaciones del año pasado.

Y Müller es uno de los grandes nombres de una gran selección alemana. Además de ser un excelente jugador, fue máximo artillero de una Copa del Mundo a los 21 años sin ser un centrodelantero. Eso es algo que no lo logra cualquiera.

Quisiera recomendarles cinco partidos para ver en el Mundial, aunque sea una elección dificilísima, porque son muchos los potenciales partidazos.

El sorteo de los grupos alegró a algunas selecciones, y a otras no tanto, pero los aficionados serán los ganadores.

La Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, tendrá la repetición de la final de la última Copa del Mundo, con España-Holanda, y además un duelo entre Cristiano Ronaldo y los alemanes del Bayern Munich en Portugal-Alemania.

Inglaterra-Italia en Manaos es otro de esos partidos que harán pararse al mundo delante del televisor, aún más por ser disputado en un bello estadio, construido en una ciudad en el medio de la selva amazónica.

Para mí y para la hinchada brasileña, el partido de apertura también será especial. Como miembro del comité organizador, pude seguir de cerca todo el trabajo que ha realizado el país para recibir la Copa del Mundo.

Por eso, cuando Brasil y Croacia ingresen a la cancha en el barrio paulista de Itaquera, en el primer partido mundialista en Brasil después de 64 años, será emocionante.

¿El quinto partido de la lista? La final, claro. Ya lo dije antes y lo repito: hincho por ver a Brasil y Alemania en el Maracaná el 13 de julio. Con una victoria de la selección brasileña, está claro”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un viaje a la esperanza

Uruguay llega hoy a Brasil y se concentra en un complejo
ubicado a 70 kilómetros de Belo Horizonte

Uruguay llega hoy a Brasil y se concentra en un complejo ubicado a 70 kilómetros de Belo Horizonte

Uruguay tiene todo listo para emprender el viaje a territorio brasileño, donde disputará su 12a Copa del Mundo. La delegación celeste partirá hoy rumbo a Belo Horizonte, para instalarse posteriormente en el complejo turístico JN Resort, ubicado en la zona de Sete Lagoas, donde montará su “cuartel general”.

El complejo turístico JN Resort, ubicado en la zona de Sete Lagoas, a unos 70 kilómetros de Belo Horizonte, será la concentración de Uruguay durante el Mundial.

El lugar elegido “está alejado del ruido y tiene muy buenas instalaciones”, según confiaron los integrantes del cuerpo

Cavani, Suárez y Forlán están  prontos para viajar a Brasil.

Cavani, Suárez y Forlán están prontos para viajar a Brasil.

técnico.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), incluso, solicitó a los dueños de la concentración que instalasen un gimnasio completo para que el plantel pueda ejercitarse y que se construyera una sala de juegos más grande, lo que fue aceptado. Para los entrenamientos, los celestes utilizarán el estadio Joaquim Henrique Nogueira, también conocido como Yacaré Arena, en la ciudad de Sete Lagoas, distante unos cinco kilómetros del complejo turístico. Ese campo fue mejorado en los últimos años para ser utilizado por los equipos de Belo Horizonte mientras el Estadio Mineirao era totalmente reformado por ser uno de los que se usará durante la Copa del Mundo.

ESPERAN POR SUÁREZ

Luis Suárez sigue el proceso de recuperación de la operación de meniscos a la que fue sometido el 22 de mayo. El salteño volvió a entrenarse en la cancha el viernes pasado e hizo ejercicios con pelota al otro día, lo que aumenta las esperanzas de que esté en condiciones de ser tenido en cuenta por el técnico Óscar Washington Tabárez.

Todas las miradas se las lleva la rodilla izquierda de Suárez, que desvela al kinesiólogo Walter Ferreira, al profesor José Herrera y al doctor Alberto Pan, quienes siguen bien de cerca la evolución de la artroscopía que le realizaron al astro salteño.

LOS 23 CELESTES

Estos son los 23 futbolistas que representarán a Uruguay en el Mundial.

Arqueros: Fernando Muslera, Martín Silva y Rodrigo Muñoz.

Defensores: Diego Lugano, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates y Martín Cáceres.

Volantes: Walter Gargano, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez.

Delanteros: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Forlán, Abel Hernández y Cristhian Stuani.

El “Maracanazo” sigue vivo

Brasil organizará por segunda vez la Copa del Mundo, con la enorme presión de haber perdido la primera. Volver a tropezar es posible, aunque ningún fracaso igualaría el calibre de aquel conocido como el “Maracanazo”.

El 16 de julio de 1950 quedó grabado para siempre como el día en que se escribió una de las mayores hazañas de la historia del fútbol. Ese día, Uruguay dejó un puñal clavado en el corazón futbolero de los brasileños, al lograr una victoria impensada, ante las 200.000 personas que atiborraron el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Uruguay estaba obligado a ganar para quedarse con el título mundial, pero empezó perdiendo, lo que hacía aún más imposible su imposición. Pero llegaron los goles de Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia y el milagro cobró vida.

La pregunta planteada es si el fantasma del Maracaná sigue ahuyentando a los brasileños, si aquel recuerdo puede influir en el actual Mundial.

Mario Lobo Zagallo, una gloria del fútbol brasileño, a sus 82 años cree que sí. “Claro que fue un trauma muy grande lo del 50, tanto que cuando yo era técnico de Brasil en 1970, en la concentración de la selección no se hablaba de otra cosa. ¡Y eso que los jugadores tenían ocho años en 1950! Se creó un clima pesado, un clima que no era bueno para nosotros”.

Tanto Brasil como Uruguay estarán en el Mundial que comienza el jueves en San Pablo. La indumentaria deportiva que vista a la Celeste, difundió un aviso televisivo en el que se juega con el recuerdo de “el fantasma del 50” y se lo instala en el Brasil de hoy. ¿Pero puede repetirse aquella historia?

Lo concreto es que desde 1950, Uruguay no volvió a ganar un título y ni siquiera jugó otra final, en tanto que Brasil fue cinco veces campeón del mundo.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

El sueño es volver a Maracaná

La final del Mundial se disputará en Río de Janeiro,
donde Uruguay fue campeón en 1950

La final del Mundial se disputará en Río de Janeiro, donde Uruguay fue campeón en 1950

Uruguay cerrará su participación en la fase de grupos el martes 24 enfrentando a Italia en Natal, la tercera sede del certamen que visitará nuestra selección nacional. El gran sueño celeste es volver al mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde Uruguay fue campeón del mundo en 1950. En dicho escenario se disputará la final de Brasil 2014, el 13 de julio.

NATAL
Ubicada en el extremo noreste de Brasil, Natal ya estuvo considerada por Estados Unidos como uno de los cuatro lugares

NATAL La Arena de las Dunas de Natal, con aforo para 45.000 espectadores, será escenario  del último partido de Uruguay en el grupo: ante Italia, el martes 24.

NATAL La Arena de las Dunas de Natal, con aforo para 45.000 espectadores, será escenario del último partido de Uruguay en el grupo: ante Italia, el martes 24.

“más estratégicos del mundo”, junto con el Canal de Suez y los Estrechos de Bósforo y Gibraltar.

Ello ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la capital del estado de Río Grande do Norte albergó una base para el abastecimiento de aviones norteamericanos en camino a los frentes de batalla, y que hoy es el aeropuerto internacional Augusto Severo.
Los recuerdos de la guerra ya se han apagado de la memoria de los 800.000 habitantes de la llamada “Ciudad del Sol”, cuya proximidad con la línea de Ecuador hace que los días soleados se prolonguen hasta 15 horas, pero donde, gracias a los vientos constantes, la temperatura rara vez supera los 30 grados.
Natal es una de las más importantes destinaciones turísticas de Brasil. Recibe alrededor de dos millones de visitantes por año, muchos de ellos extranjeros.
El principal atractivo son las playas salpicadas de dunas, como las de Ponta Negra y de los Artistas, y los impresionantes acantilados de la playa de Pipa, en el municipio de Tambau do Sul, a 85 kilómetros de Natal.
El otro gran orgullo de la ciudad es el centenario anacardo de Parnamirim, a 25 kilómetros de Natal, reconocido por el Libro Guiness de los Récords como el más grande del mundo: la copa del árbol -que sigue creciendo y produciendo sus frutos- cubre actualmente una superficie de 8.400 metros cuadrados, equivalente a las dimensiones de una cancha de fútbol.
Para recibir el Mundial, la capital de Río Grande do Norte construyó un nuevo aeropuerto en Sao Gonçalo do Amarante, a 40 kilómetros de Natal, y también un nuevo estadio, la “Arena de las Dunas”, con aforo para 45.000 espectadores y que recibirá cuatro partidos de la fase de grupos. En dicho escenario, Uruguay cerrará su participación en la fase de grupos, enfrentando el martes 24 a Italia.
RÍO DE JANEIRO
Equipos, turistas, periodistas, hinchas. Todos los que concurrirán a Brasil para ser parte del Mundial sueñan con llegar a Río de Janeiro, la ciudad apodada como “maravillosa” por su riqueza de bellezas naturales, y que alberga el mítico estadio Maracaná, escenario de la final.
RÍO DE JANEIRO El mítico Maracaná de Río de Janeiro fue reformado para el Mundial. El aforo de 200.000 personas fue reducido a 78.000.

RÍO DE JANEIRO El mítico Maracaná de Río de Janeiro fue reformado para el Mundial. El aforo de 200.000 personas fue reducido a 78.000.

Ubicada entre el mar y la montaña, Río es al mismo tiempo una metrópolis de seis millones de habitantes -la segunda más grande de Brasil- y un placentero balneario con 16 kilómetros de playas, sobre las cuales se hace de todo, desde practicar los más diferentes deportes hasta tirarse sobre la arena tomando agua de coco, cerveza o “caipirinha”.

Río es, antes que nada, una ciudad hedonista, que cultiva la alegría de todas las maneras posibles. La música está en todas partes, incluso -o principalmente- en la calle de la ciudad donde están dos de las más conocidas imágenes de tarjeta postal del planeta: el cerro Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor.
Por las noches, los cariocas se dividen entre los bares de Copacabana, Ipanema y Leblon, o del barrio bohemio de Lapa, o disfrutan de las presentaciones de “samba” que atraen a turistas a Pedra do Sal, un antiguo almacén del puerto donde los esclavos africanos se reunían después del trabajo para cantar y bailar y que por esto está considerada como la cuna del más famoso ritmo brasileño.
Desde 2009, cuando fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Río atraviesa por una fiebre de obras, destinadas a reformar el área del puerto, construir nuevos hoteles, modernizar las precarias instalaciones del aeropuerto internacional Tom Jobim y, principalmente, mejorar la movilidad urbana, mediante una nueva línea de metro. Las obras agravaron hasta el límite de lo insoportable el problema de los embotellamientos, que se han convertido en una pesadilla para la población local, y amenazan a miles de habitantes de favelas que están siendo desalojados para abrir espacio a proyectos de preparación de la ciudad para las dos grandes citas deportivas.
Para el Mundial, la gran obra de Río ha sido la reforma del estadio Maracaná, que también fue escenario de la final de la Copa de 1950. Pese a que el estadio mantiene el formato oval que lo hizo conocido en todo el mundo, internamente tuvo varios cambios significativos.
El más importante es que en lugar de albergar a las 200.000 personas que albergaba en el pasado, su aforo se redujo a 78.000 espectadores, quienes disfrutarán de una clara visión de la cancha desde cualquier sitio y de todas las comodidades modernas para seguir siete partidos del próximo Mundial, entre ellos el que definirá al ganador del título, el 13 de julio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La aventura arranca en Fortaleza

Uruguay debuta el próximo sábado en el estadio Castelao;
después viaja a San Pablo

Uruguay debuta el próximo sábado en el estadio Castelao; después viaja a San Pablo

La aventura mundialista de Uruguay dará inicio el sábado en Fortaleza, donde enfrentará a Costa Rica por la primera fecha del grupo D de Brasil 2014. Enseguida, la Celeste se trasladará a San Pablo, para medirse con Inglaterra, el jueves 19.

Este es el detalle de las dos primeras sedes que albergarán a Uruguay.

FORTALEZA

Bautizada en honor a una edificación militar construida durante la ocupación holandesa del siglo XVII, Fortaleza es la

FORTALEZA La aventura mundialista de Uruguay dará inicio en el estadio Castelao de Fortaleza,  con capacidad para 65.000 personas.

FORTALEZA La aventura mundialista de Uruguay dará inicio en el estadio Castelao de Fortaleza, con capacidad para 65.000 personas.

destinación preferida de los turistas europeos interesados en disfrutar de las bellas playas del noreste de Brasil.

La capital del estado de Ceará es la ciudad brasileña más cercana a Europa: está a poco más de 5.600 kilómetros de Lisboa.

Lo mejor de Fortaleza no está en la ciudad, sino en sus alrededores, como la playa de Cumbuco -a solo 29 kilómetros, y donde es posible pasear en buggy entre dunas de arena o tomar clases de kitesurf- y la de Canoa Quebrada (a unos 160 kilómetros), cuyos acantilados rojizos hacen un bello contraste con la arena blanca y el mar color verde.

Pero Fortaleza posee también atractivos propios, como la playa del Futuro, con sus restaurantes que ofrecen las especialidades locales -cangrejo, camarones y langostas- y el Mercado Central, un gran centro de compras de lencería bordada y hamacas coloridas, que son los productos más conocidos de la artesanía local.

Por la noche, el lugar obligado es el Centro Cultural Dragao do Mar, con sus bares, restaurantes, museos y salas de cine y teatro, además de un planetario.

El gran problema de la metrópolis de 3,7 millones de habitantes es actualmente la criminalidad, que sufrió un drástico aumento en la última década, lo que llevó al gobierno federal a incluir la ciudad en un plan de mejoría de la seguridad pública en los centros urbanos más afectados por la violencia.

Para recibir el Mundial, las autoridades locales modernizaron la antigua “Arena Castelao”, con aforo para 65.000 personas y que recibirá seis partidos: cuatro por la fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos de final. Allí debutará Uruguay ante Costa Rica.

SAN PABLO

Moderna, sofisticada, cosmopolita, vanguardista. Así ha sido definida a lo largo de sus 459 años de vida la megaurbe de San Paulo, el portal de cemento y luces por el que el Mundial ingresará a Brasil.

SAN PABLO El Arena Corinthians de San Pablo, un estadio sofisticado y con un diseño vanguardista,  recibirá el partido entre Uruguay e Inglaterra.

SAN PABLO El Arena Corinthians de San Pablo, un estadio sofisticado y con un diseño vanguardista, recibirá el partido entre Uruguay e Inglaterra.

Los cerca de un millón y medio de turistas que se espera visiten la metrópolis durante la cita mundial, que arrancará el jueves en el “Itaquerao” -también conocido como Arena Corinthians-, con el choque inaugural entre Brasil y Croacia, se encontrarán al llegar a la ciudad a través de uno de sus dos principales aeropuertos -Guarulhos o Congonhas- con una verdadera selva de hormigón en la que casi literalmente se concentra el mundo entero.

Inmigrantes de más de 70 naciones diferentes gestaron la confluencia de costumbres, artes y religiones en la que se convirtió hoy la mayor metrópolis de Sudamérica, bajo cuya casi permanente llovizna encuentra un lugar casi cualquier grupo, colectivo, cofradía o hermandad.

Calificada como la “capital mundial de la gastronomía”, Sao Paulo tiene más de 12.000 restaurantes, 4.000 panaderías e innumerables bares, cafés, confiterías, tabernas y cervecerías.

Museos, teatros, espectáculos, exposiciones, compras, lujo: nada falta en la gigantesca ciudad brasileña, la más cantada y poetizada de Brasil y quizá también la más contaminada por un infernal tránsito de millones de vehículos.

El flamante Itaquerao albergará seis partidos mundialistas, entre ellos el encuentro entre Uruguay e Inglaterra que se desarrollará el jueves 19. En la construcción de dicho escenario se invirtieron cerca de 425,5 millones de dólares.

Con sus 69.160 lugares disponibles y 189.000 metros cuadrados de superficie construida, el Arena Corinthians hace honor a la sofisticada y moderna ciudad que lo alberga, con un diseño vanguardista, instalaciones lujosas y un particular sistema de refrigeración que mantiene la temperatura del césped entre los 23 y 25 grados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar: tres estrellas obligadas a brillar con luz propia

Los Mundiales siempre ofrecen sorpresas y decepciones, pero antes de que empiece a rodar la pelota algo está claro: cualquier selección soñaría con tener a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar.
Ellos son tres de los hombres que están obligados a brillar en Brasil 2014, donde 32 selecciones y 736 futbolistas pelearán por uno de los títulos mundiales más especiales de la historia.
No es lo mismo jugar y ganar el torneo en el país del “pentacampeón” que hacerlo en cualquier otro sitio, y mucho menos para Messi. Por muchas razones, pero principalmente por una: porque ganar el Mundial liderando a Argentina en suelo del eterno rival lo pondría no solo al nivel del mito de Maradona, sino seguramente aún más arriba.
“Quiero ganar un Mundial y voy a dar todo por conseguirlo, porque es el último sueño que me queda en el fútbol”, repite el “crack” del Barcelona cada vez que es consultado al respecto.
Argentina, bicampeona mundial, es una de las grandes favoritas. Portugal, por el contrario, no cuenta con el peso que otorga la historia, así que si Cristiano Ronaldo hiciera campeona a su selección, daría un golpe demoledor en esa frenética carrera por ser el mejor jugador del mundo que libra con Messi.
El portugués llega a Brasil mejor que nunca: más maduro, más preciso y más letal. ¿Será suficiente para compensar las carencias de Portugal?
Neymar no solo tendrá a un equipo poderoso a su alrededor, sino el aliento de todo un país. ¿Pero en qué medida la responsabilidad de guiar a Brasil en su propio Mundial llega demasiado pronto para un chico de apenas 22 años?
El talento y madurez del delantero del Barcelona quedó patente en la Copa Confederaciones 2013, donde guió a su selección al título con un 3-0 en la final sobre España. Sin embargo, su compatriota Ronaldo -bicampeón mundial- advirtió que la situación no puede compararse. “En un Mundial todas las selecciones dan el 100% y llegan con todo su poderío”, aseguró el exfutbolista brasileño, que no cree que España muestre la debilidad del año pasado. Los ocho campeones del mundo estarán en Brasil. Y con ellos sus estrellas, como por ejemplo Andrés Iniesta, el fino centrocampista que en 2010 marcó el gol más importante de la historia del fútbol español; Mesut Özil, perla de la bella Alemania construida por Joachim Löw; Mario Balotelli, esperanza y temor de la Italia “renacentista” de Cesare Prandelli; Wayne Rooney, jefe de una Inglaterra en deuda con los Mundiales; y Luis Suárez, imagen del talento impulsivo de nuestro Uruguay.
Todos ellos están obligados a brillar si el 13 de julio quieren levantar el título en Maracaná y de paso ganar el Balón de Oro, que distingue al mejor futbolista del evento, premio que en Sudáfrica 2010 quedó en manos de Diego Forlán.

Los Mundiales siempre ofrecen sorpresas y decepciones, pero antes de que empiece a rodar la pelota algo está claro: cualquier selección soñaría con tener a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar.

Ellos son tres de los hombres que están obligados a brillar en Brasil 2014, donde 32 selecciones y 736 futbolistas pelearán

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son dos de los futbolistas obligados a revalidar sus condiciones.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son dos de los futbolistas obligados a revalidar sus condiciones.

por uno de los títulos mundiales más especiales de la historia.

No es lo mismo jugar y ganar el torneo en el país del “pentacampeón” que hacerlo en cualquier otro sitio, y mucho menos para Messi. Por muchas razones, pero principalmente por una: porque ganar el Mundial liderando a Argentina en suelo del eterno rival lo pondría no solo al nivel del mito de Maradona, sino seguramente aún más arriba.

“Quiero ganar un Mundial y voy a dar todo por conseguirlo, porque es el último sueño que me queda en el fútbol”, repite el “crack” del Barcelona cada vez que es consultado al respecto.

Argentina, bicampeona mundial, es una de las grandes favoritas. Portugal, por el contrario, no cuenta con el peso que otorga la historia, así que si Cristiano Ronaldo hiciera campeona a su selección, daría un golpe demoledor en esa frenética carrera por ser el mejor jugador del mundo que libra con Messi.

El portugués llega a Brasil mejor que nunca: más maduro, más preciso y más letal. ¿Será suficiente para compensar las carencias de Portugal?

Neymar no solo tendrá a un equipo poderoso a su alrededor, sino el aliento de todo un país. ¿Pero en qué medida la responsabilidad de guiar a Brasil en su propio Mundial llega demasiado pronto para un chico de apenas 22 años?

El talento y madurez del delantero del Barcelona quedó patente en la Copa Confederaciones 2013, donde guió a su selección al título con un 3-0 en la final sobre España. Sin embargo, su compatriota Ronaldo -bicampeón mundial- advirtió que la situación no puede compararse. “En un Mundial todas las selecciones dan el 100% y llegan con todo su poderío”, aseguró el

Con apenas 22 años, Neymar es la figura excluyente del país anfitrión

Con apenas 22 años, Neymar es la figura excluyente del país anfitrión

exfutbolista brasileño, que no cree que España muestre la debilidad del año pasado. Los ocho campeones del mundo estarán en Brasil. Y con ellos sus estrellas, como por ejemplo Andrés Iniesta, el fino centrocampista que en 2010 marcó el gol más importante de la historia del fútbol español; Mesut Özil, perla de la bella Alemania construida por Joachim Löw; Mario Balotelli, esperanza y temor de la Italia “renacentista” de Cesare Prandelli; Wayne Rooney, jefe de una Inglaterra en deuda con los Mundiales; y Luis Suárez, imagen del talento impulsivo de nuestro Uruguay.

Todos ellos están obligados a brillar si el 13 de julio quieren levantar el título en Maracaná y de paso ganar el Balón de Oro, que distingue al mejor futbolista del evento, premio que en Sudáfrica 2010 quedó en manos de Diego Forlán.

Los grandes ausentes

Todos quieren ver en el Mundial a los mejores exponentes del fútbol. Sin embargo, muchos de ellos no estarán en escena, ya sea por incapacidad médica, por no haber clasificado o por decisión del director técnico.

Entre esos actores ilustres que no estarán en Brasil 2014 se encuentran el sueco Zlatan Ibrahimovic y el galés Gareth Bale, cuyas selecciones no lograron clasificar.

Hay otros, en cambio, que tuvieron una gran temporada, pero igual fueron ignorados por el director de la obra. Por ejemplo, el técnico Alejandro Sabella decidió prescindir de Carlos Tévez en Argentina.

La lista de lesionados, mientras tanto la encabezan el colombiano Falcao García, el italiano Ricardo Montolivo, el inglés Theo Walcott, el alemán Marco Reus y el francés Franck Ribery.

Y aunque parezca mentira, hay algunos futbolistas que se dan el lujo de rechazar la oportunidad de jugar el torneo deseado por todos, como sucedió con Carlos Vela. El delantero mexicano renunció a la selección, según él, por no sentirse bien.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lleven flores para Luis Suárez

Todos alaban las condiciones del salteño,
incluidos sus más enconados rivales

Todos alaban las condiciones del salteño, incluidos sus más enconados rivales

Luis Suárez es uno de los jugadores marcados para “brillar” en el Mundial. Lo dicen sus compañeros y rivales, y lo esperamos todos los uruguayos.

El salteño de 27 años despliega su magia en el campo con un paso tan veloz que parece que sus oponentes se mueven en cámara lenta.

Sus facultades, movilidad, habilidad con la pelota e incansable compromiso le valieron elogios de todos los ámbitos, incluso de sus más enconados rivales.

“Para mí Suárez está en el selecto grupo de los mejores jugadores del mundo, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”, sostuvo el atacante inglés Wayne Rooney, quien se enfrentará a Suárez y a todo Uruguay en la fase de grupos de Brasil 2014.

Steven Gerrard, capitán del Liverpool inglés donde se desempeña Suárez, describe al uruguayo como un “genio”. Suárez no

Luis Suárez es el máximo goleador de  la historia de la selección uruguaya.

Luis Suárez es el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya.

solo anota, también es un perfecto asistente y un hombre que hace todo lo que sea necesario por su equipo. “Es muy generoso”, asegura Gerrard. “A veces se le ha pedido que ejerza una función diferente a la habitual y lo ha hecho sin problemas, demostrando que es un gran jugador de equipo. Incluso aunque no marcara, seguía aterrorizando a los defensores y creando ocasiones de gol para nosotros”.

Jamie Carragher, exdefensor de Inglaterra y del Liverpool, quien se retiró a fines de la temporada pasada, dijo que Suárez puede ser “el mejor jugador que haya jugado alguna vez en el Liverpool”.

“Eso en términos de habilidad natural y de lo que vemos semana a semana”, agregó.

Su entrenador en el Liverpool, Brendan Rodgers, apoyó a Suárez en sus momentos más difíciles y fue compensado con actuaciones deslumbrantes.

“No hay muchas cosas que lo perturben. Tiene una mentalidad notable”, sostuvo Rodgers. “Su determinación, sus nervios de acero, son fenomenales”.

MÁXIMO GOLEADOR CELESTE

Suárez estuvo disponible en todos los partidos de Uruguay en las Eliminatorias (salvo cuando estuvo suspendido) y su compromiso con la causa es inquebrantable. Ya es el máximo goleador histórico de la selección, y a menos que se lesione, todo indica que en Brasil ampliará su récord.

Cuando el Liverpool derrotó en marzo al campeón Manchester United en su propio campo, Maradona, que estaba de espectador, se levantó de su asiento a aplaudirlo.

Jimmy Greaves, integrante del equipo inglés que ganó la Copa del Mundo en 1966, cree que Suárez  puede emular los logros del astro argentino. “Cuando un jugador está en una forma tan irresistible, ganando partidos virtualmente solo, solo hace falta un par de otros buenos jugadores que jueguen sobre su nivel y el resto como actores de reparto para, con una actuación consistente, terminar ganando un torneo”, aseguró Greaves.

“Es lo que pasó con Diego Maradona y Argentina (en 1986) y, en su propio continente, puedo ver a Uruguay haciendo ese mismo trabajo”, añadió.

Si logra llevar a Uruguay a la gloria en julio, el lugar de Suárez en la historia estará asegurado.

El lado problemático del genio

Pocos jugadores generaron tanta controversia en los últimos años como Suárez y, por más genio que sea con la pelota, los problemas nunca parecen estar lejos de él.

En sus tres años en el Liverpool de Inglaterra, el salteño fue suspendido por 18 partidos: diez al haber sido hallado culpable de un insulto racista contra Patrice Evra del Manchester United y luego otros ocho por morder en un brazo a Branislav Ivanovic del Chelsea.

Suárez aseguró que la acusación de racismo se debió a un problema de malentendido cultural, pero sí admitió, en cambio, que sus “mordidas” (hubo otra en Holanda, cuando jugaba para el Ajax) responden a momentos de locura.

Si todo genio tiene un defecto fatal, entonces Suárez responde al estereotipo. De todas maneras, hay algo indiscutible: con la pelota es un jugador extraordinario.

El delantero fue clave para que Uruguay llegase hasta las semifinales del último Mundial.

Esa hazaña se debió, en gran parte, a que Suárez frenó la pelota con la mano en el área uruguaya en el alargue del partido contra Ghana por cuartos de final, y fue expulsado. Pero sin esa mano de Suárez, el Mundial hubiese terminado antes para la Celeste, porque el tiro que frenó como si fuera un arquero, tenía destino de gol y ya no había tiempo para remontarlo. Luego, ya en el túnel y frente a un televisor, el salteño celebró eufórico su propia “mano de Dios”, dado que Ghana desperdició el penal y Uruguay tuvo una vida más, que no desaprovechó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ir vale la pena a pesar de todo

La asistencia a los encuentros del torneo Mundial de Fútbol es una tentación para cientos de miles de personas. Se calcula que cerca de 600 mil aficionados de equipos extranjeros y turistas en general viajarán a Brasil para presenciar los encuentros del máximo torneo intercontinental que se desarrollará el presente mes.
Esto es normal en este tipo de eventos, pero cuando se viaja a un país sub tropical como Brasil, en el que subsisten algunas enfermedades importantes, es necesario tomar precauciones sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido especialmente contra el sarampión y la rubéola, enfermedades que aunque dominadas en la nación norteña no han sido erradicadas y por lo tanto el riesgo de contraerlas sigue estando latente.
Pero no solo se trata de  estas enfermedades aparentemente benignas, sino que en Brasil subsisten también otras enfermedades, hay casos  esporádicos de dengue, y enfermedades que si bien no son autóctonas, siguen estando presentes.
Además de ello, hay que saber que en la nación existen enfermedades e insectos y otros transmisores de las  mismas  que quienes no son de allí no tienen idea de esta existencia.
Insectos que acarrean enfermedades diversas, ofidios ponzoñosos y hasta plantas que tienen diversos efectos dañinos.
No pretendemos asustar a nadie con estos datos, sino tratar de que cada persona que concurra por primera vez, sobre todo a lugares apartados o con alguna problemática específica, conozca debidamente la realidad en cada caso.
El segundo factor a tener en cuenta para viajar al país norteño es el referente a la seguridad. Algunas de las ciudades de Brasil donde se desarrollará el Mundial están entre las más violentas del subcontinente americano.
Es necesario que se conozca  la realidad en estos casos y se sepa cuál es la mejor forma de evitar ser víctima de los maleantes. Para ello nada mejor que dialogar precisamente con personas de estos lugares, comerciantes y empresarios para tener cabal idea de la situación, que no siempre es la que se conoce a través de los medios.
Pero pese a todo, no tenemos la menor duda que viajar a Brasil para ver un torneo mundial de fútbol, que pocas veces se disputa tan cerca,  es  una ocasión imperdible y vale la pena asumir los riesgos que sean necesarios para estar  presente allí.
Solo que cuanto más y mejor informados estemos, seguramente podremos disfrutar más tranquilos. Este es el meollo de la cuestión.

La asistencia a los encuentros del torneo Mundial de Fútbol es una tentación para cientos de miles de personas. Se calcula que cerca de 600 mil aficionados de equipos extranjeros y turistas en general viajarán a Brasil para presenciar los encuentros del máximo torneo intercontinental que se desarrollará el presente mes.

Esto es normal en este tipo de eventos, pero cuando se viaja a un país sub tropical como Brasil, en el que subsisten algunas enfermedades importantes, es necesario tomar precauciones sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido especialmente contra el sarampión y la rubéola, enfermedades que aunque dominadas en la nación norteña no han sido erradicadas y por lo tanto el riesgo de contraerlas sigue estando latente.

Pero no solo se trata de  estas enfermedades aparentemente benignas, sino que en Brasil subsisten también otras enfermedades, hay casos  esporádicos de dengue, y enfermedades que si bien no son autóctonas, siguen estando presentes.

Además de ello, hay que saber que en la nación existen enfermedades e insectos y otros transmisores de las  mismas  que quienes no son de allí no tienen idea de esta existencia.

Insectos que acarrean enfermedades diversas, ofidios ponzoñosos y hasta plantas que tienen diversos efectos dañinos.

No pretendemos asustar a nadie con estos datos, sino tratar de que cada persona que concurra por primera vez, sobre todo a lugares apartados o con alguna problemática específica, conozca debidamente la realidad en cada caso.

El segundo factor a tener en cuenta para viajar al país norteño es el referente a la seguridad. Algunas de las ciudades de Brasil donde se desarrollará el Mundial están entre las más violentas del subcontinente americano.

Es necesario que se conozca  la realidad en estos casos y se sepa cuál es la mejor forma de evitar ser víctima de los maleantes. Para ello nada mejor que dialogar precisamente con personas de estos lugares, comerciantes y empresarios para tener cabal idea de la situación, que no siempre es la que se conoce a través de los medios.

Pero pese a todo, no tenemos la menor duda que viajar a Brasil para ver un torneo mundial de fútbol, que pocas veces se disputa tan cerca,  es  una ocasión imperdible y vale la pena asumir los riesgos que sean necesarios para estar  presente allí.

Solo que cuanto más y mejor informados estemos, seguramente podremos disfrutar más tranquilos. Este es el meollo de la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Situación harto peligrosa para los transeúntes…

En la senda Sur de la Avda. Batlle, entre Raffo y San Eugenio sigue existiendo una situación harto peligrosa para los transeúntes. Se trata del punto en que existía una cebra que marcaba la preferencia del peatón para atravesar la avenida.
Sucede que luego la Intendencia decidió eliminar esa senda y por lo tanto procedió a eliminarla o mejor dicho intentó eliminarla cubriéndola con pintura oscura. Ocurrió que la pintura,  de mala calidad, fue desapareciendo y por lo tanto “reapareció” la  cebra aunque a medias porque muy apagada.
En esta situación – de la que ya hemos dado cuenta en un par de oportunidades anteriores – reina la confusión. Los conductores no saben si rige la cebra o no y a su vez los transeúntes  tienen la misma incertidumbre. El riesgo es alto para ambos y los responsables del tema no se han dado por enterados.
Ayer en estas columnas dábamos cuenta del agradecimiento de un vecino de la zona de La  Tablada, que había reclamado el pasaje de la  recolectora municipal que la semana anterior se había “olvidado” de pasar por el lugar como lo hacía habitualmente.
Publicado en EL PUEBLO, se verificó el pasaje del camión municipal y de allí el agradecimiento del lector. Sin embargo el mismo día en las últimas  horas de la tarde, otro vecino, de Reyles, inmediaciones del obelisco a Rodó llamó asegurando que por allí no había pasado y la basura se amontona.

En la senda Sur de la Avda. Batlle, entre Raffo y San Eugenio sigue existiendo una situación harto peligrosa para los transeúntes. Se trata del punto en que existía una cebra que marcaba la preferencia del peatón para atravesar la avenida.

Sucede que luego la Intendencia decidió eliminar esa senda y por lo tanto procedió a eliminarla o mejor dicho intentó eliminarla cubriéndola con pintura oscura. Ocurrió que la pintura,  de mala calidad, fue desapareciendo y por lo tanto “reapareció” la  cebra aunque a medias porque muy apagada.

En esta situación – de la que ya hemos dado cuenta en un par de oportunidades anteriores – reina la confusión. Los conductores no saben si rige la cebra o no y a su vez los transeúntes  tienen la misma incertidumbre. El riesgo es alto para ambos y los responsables del tema no se han dado por enterados.

Ayer en estas columnas dábamos cuenta del agradecimiento de un vecino de la zona de La  Tablada, que había reclamado el pasaje de la  recolectora municipal que la semana anterior se había “olvidado” de pasar por el lugar como lo hacía habitualmente.

Publicado en EL PUEBLO, se verificó el pasaje del camión municipal y de allí el agradecimiento del lector. Sin embargo el mismo día en las últimas  horas de la tarde, otro vecino, de Reyles, inmediaciones del obelisco a Rodó llamó asegurando que por allí no había pasado y la basura se amontona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bordaberry quiere extender negociación colectiva al sector público para que los sindicatos no pidan favores a políticos

La educación y la seguridad son los temas “vitales que el Uruguay tiene que encarar ahora”, dijo a EL PUEBLO el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, tras su visita a Salto el día después de las elecciones internas del pasado domingo 1º de junio.
En el marco de una reunión que se llevó a cabo en el edificio del exHotel Biassetti, donde está ubicado el comando de campaña de la Lista 115, que lidera el intendente de Salto, Germán Coutinho, Bordaberry dialogó con los medios de comunicación presentes en el lugar y arengó a los presentes a trabajar para ganar la presidencia en una segunda vuelta en noviembre.
La nota la dieron después de haber hablado con la prensa, cuando en un acto para el público presente en la puerta del lugar, Bordaberry que comenzaría una gira política por el interior del país para comenzar a definir la vicepresidencia de la República y que se llevaba consigo a Coutinho, en su calidad de secretario general de Vamos Uruguay, el sector que lidera Bordaberry.
“Me lo llevo a Germán”, aludió el senador colorado en relación a la gira que emprenderán en estos días, a lo que sus partidarios comenzaron a pedir a gritos que “no se lo llevara de Salto”. Días después, el propio Germán Coutinho confirmó lo que había publicado EL PUEBLO, que no sería candidato a vicepresidente porque va a dar pelea por la Intendencia de Salto para quedarse cinco años más al frente de la misma.
LA VIEJA POLÍTICA
“Creo que la educación y la seguridad deben ser los temas más urgentes a tratar por el próximo gobierno”, manifestó el senador colorado Pedro Bordaberry al referirse a la prensa sobre lo que haría en caso de llegar a la presidencia.
Acerca de si el voto en las internas debe ser obligatorio lo negó tajantemente. “No, no. Esa es la vieja política, como no pudimos convocar a muchos uruguayos a votar, entonces salen los que hacen la vieja política a proponer qué, hacerlo obligatorio”, dijo. E insistió “no pará, preguntáte vos primero porqué no convocamos. Yo me incluyo entre los responsables, algunos se enojaron con la gente aludiendo que no tienen la responsabilidad por no haber ido a votar. Pero pará un poco, ¿nosotros no tenemos nada que ver? Claro que nosotros (los candidatos) tenemos que ver mucho”.
Con respecto a la campaña por la baja de la edad de imputabilidad, Bordaberry dijo que “creo que los que no quieren cambiar nada son conservadores. Nosotros queremos cambiar y mejorar siempre, queremos crear un instituto de rehabilitación, la baja de la imputabilidad, mantenimiento de los antecedentes, atender prioritariamente a la víctima y no solo al que delinque, el castigar duramente a los mayores que utilizan a menores para delinquir es lo que queremos cambiar, es lo que queremos que no siga todo igual”.
EXTENDER NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Con respecto a las relaciones laborales, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que en caso de llegar a la presidencia, tiene la intención de “extender la negociación colectiva y los consejos de salarios al sector público, porque hoy en día el Frente Amplio lo ha limitado al sector privado y nos parece que hay que extenderlo realmente al sector público, sino sabés qué pasa, tenés a los trabajadores del Estado en la época de la Rendición de Cuentas y de la Ley de Presupuesto, en los despachos de los senadores y de los diputados, pidiendo favores. A mi me parece que el ámbito normal no es ese, el ámbito normal es el de la negociación colectiva entre el empleador que en este caso es el Estado y los trabajadores”.
Señaló además que a su juicio hay que “restaurar la Mesa de Entes (que integraban los representantes sindicales de todos los entes estatales), y hay que tender a modernizarlo con mayor negociación entre las partes, algo que hasta ahora no pasa y es necesario”.

La educación y la seguridad son los temas “vitales que el Uruguay tiene que encarar ahora”, dijo a EL PUEBLO el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, tras su visita a Salto el día después de las elecciones internas del pasado domingo 1º de junio.

En el marco de una reunión que se llevó a cabo en el edificio del exHotel Biassetti, donde está ubicado el comando de campaña de la Lista 115, que lidera el intendente de Salto, Germán Coutinho, Bordaberry dialogó con los medios de comunicación presentes en el lugar y arengó a los presentes a trabajar para ganar la presidencia en una segunda vuelta en noviembre.

La nota la dieron después de haber hablado con la prensa, cuando en un acto para el público presente en la puerta del lugar, Bordaberry que comenzaría una gira política por el interior del país para comenzar a definir la vicepresidencia de la República y que se llevaba consigo a Coutinho, en su calidad de secretario general de Vamos Uruguay, el sector que lidera Bordaberry.

“Me lo llevo a Germán”, aludió el senador colorado en relación a la gira que emprenderán en estos días, a lo que sus partidarios comenzaron a pedir a gritos que “no se lo llevara de Salto”. Días después, el propio Germán Coutinho confirmó lo que había publicado EL PUEBLO, que no sería candidato a vicepresidente porque va a dar pelea por la Intendencia de Salto para quedarse cinco años más al frente de la misma.

LA VIEJA POLÍTICA

“Creo que la educación y la seguridad deben ser los temas más urgentes a tratar por el próximo gobierno”, manifestó el senador colorado Pedro Bordaberry al referirse a la prensa sobre lo que haría en caso de llegar a la presidencia.

Acerca de si el voto en las internas debe ser obligatorio lo negó tajantemente. “No, no. Esa es la vieja política, como no pudimos convocar a muchos uruguayos a votar, entonces salen los que hacen la vieja política a proponer qué, hacerlo obligatorio”, dijo. E insistió “no pará, preguntáte vos primero porqué no convocamos. Yo me incluyo entre los responsables, algunos se enojaron con la gente aludiendo que no tienen la responsabilidad por no haber ido a votar. Pero pará un poco, ¿nosotros no tenemos nada que ver? Claro que nosotros (los candidatos) tenemos que ver mucho”.

Con respecto a la campaña por la baja de la edad de imputabilidad, Bordaberry dijo que “creo que los que no quieren cambiar nada son conservadores. Nosotros queremos cambiar y mejorar siempre, queremos crear un instituto de rehabilitación, la baja de la imputabilidad, mantenimiento de los antecedentes, atender prioritariamente a la víctima y no solo al que delinque, el castigar duramente a los mayores que utilizan a menores para delinquir es lo que queremos cambiar, es lo que queremos que no siga todo igual”.

EXTENDER NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Con respecto a las relaciones laborales, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que en caso de llegar a la presidencia, tiene la intención de “extender la negociación colectiva y los consejos de salarios al sector público, porque hoy en día el Frente Amplio lo ha limitado al sector privado y nos parece que hay que extenderlo realmente al sector público, sino sabés qué pasa, tenés a los trabajadores del Estado en la época de la Rendición de Cuentas y de la Ley de Presupuesto, en los despachos de los senadores y de los diputados, pidiendo favores. A mi me parece que el ámbito normal no es ese, el ámbito normal es el de la negociación colectiva entre el empleador que en este caso es el Estado y los trabajadores”.

Señaló además que a su juicio hay que “restaurar la Mesa de Entes (que integraban los representantes sindicales de todos los entes estatales), y hay que tender a modernizarlo con mayor negociación entre las partes, algo que hasta ahora no pasa y es necesario”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Robó una moto en el estacionamiento de una discoteca y cuando se iba, lo detuvo operativo de rutina de la Policía

Varios robos se registraron en las últimas horas y fueron denunciados ante las seccionales policiales correspondientes. El hecho más destacado es el ocurrido en horas de la madrugada de ayer domingo, cuando un sujeto robó una moto que se encontraba estacionada en las afueras de la discoteca La Bámbola de la Costanera Sur y mientras se llevaba el birrodado fue detenido por un control de rutina que hace la Policía en la zona para evitar situaciones como éstas y conductores alcoholizados, deteniendo al individuo y recuperando la moto al saber que la misma había sido robada.
En tanto, los otros hechos ocurridos también durante el fin de semana se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes.
DOS MOTOS
En ese sentido, dos robos de motos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad mientras se encontraban estacionadas. Uno de los casos se registró en el cruce de las calles 19 de Abril y 1º de Mayo. Fue cuando el dueño de la misma la dejó en esa esquina sobre las 0:30 de la madrugada del domingo y unos 40 minutos más tarde, cuando fue a ocuparla la misma ya no estaba, dando cuenta del hecho a la Policía. Se trataba de una moto Winner Vital.
Al rato, otro caso similar ocurrió en la zona portuaria. Ocurrió cuando una persona llevó la moto hasta la Plaza de los Recuerdos e ingresó a un local nocturno de la zona, pero al rato salió para irse a su casa y se encontró con que su motocicleta, ya no estaba. Dio aviso a la Policía que efectuó recorridas pero no encontraron nada.
ROBO
No obstante, el robo de una finca ocurrió en las inmediaciones del barrio Constitución. Fue en una casa de la calle Industria casi en la esquina con Itapebí. Allí los delincuentes entraron por una ventana cuando en la vivienda no había nadie.
Tras esto, aprovecharon para llevarse una computadora portátil laptop, algunas alhajas y unos 2 mil pesos que estaban en el lugar. La Policía rastrilló la zona  pero sin resultados positivos.
En otro orden, el robo en el interior de una chacra también fue denunciado por los damnificados. Fue en un establecimiento ubicado cerca del cruce de las calles Tomás Gomensoro y Apolón, en la zona cercana al Hipódromo. Allí los malvivientes rompieron una puerta para entrar al lugar y se alzaron con caños de plastiducto, chapas, varios metros de alambre y filtros. Todo material para el trabajo en el lugar.
Además, la carneada de cuatro animales ovinos se registró en un establecimiento cercano a Pueblo Lavalleja. La denuncia fue radicada ante la Seccional Novena de Policía por los damnificados que encontraron a los animales carneados cerca del arroyo Laureles.
CONTROLES
Desde hace un tiempo a esta parte, la Policía local viene realizando controles de rutina en la Costanera durante los fines de semana. El motivo es evitar los robos de vehículos y detener a conductores alcoholizados para prevenir los accidentes de tránsito.
El fin de semana, un individuo se robó una moto desde el estacionamiento de la discoteca La Bámbola, ubicada en la Costanera Sur. Tras esto, el sujeto se fue del lugar en el birrodado y cuando se desplaza por el tramo ubicado cerca del cruce con la calle Juan Pablo II, la policía había montado un operativo de control en el lugar por lo cual lo detiene.
Al constatar que el vehículo en el que se desplazaba el sujeto no era de su pertenencia y al efectuar la requisitoria del mismo, el delincuente confiesa que al mismo lo había robado hacía apenas algunos minutos antes de ser detenido.
El sujeto se encuentra alojado en la Seccional Primera de Policía a la espera de la disposición del juez penal de turno. Mientras que la moto pudo se recuperada por su propietario.

Varios robos se registraron en las últimas horas y fueron denunciados ante las seccionales policiales correspondientes. El hecho más destacado es el ocurrido en horas de la madrugada de ayer domingo, cuando un sujeto robó una moto que se encontraba estacionada en las afueras de la discoteca La Bámbola de la Costanera Sur y mientras se llevaba el birrodado fue detenido por un control de rutina que hace la Policía en la zona para evitar situaciones como éstas y conductores alcoholizados, deteniendo al individuo y recuperando la moto al saber que la misma había sido robada.

En tanto, los otros hechos ocurridos también durante el fin de semana se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes.

DOS MOTOS

En ese sentido, dos robos de motos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad mientras se encontraban estacionadas. Uno de los casos se registró en el cruce de las calles 19 de Abril y 1º de Mayo. Fue cuando el dueño de la misma la dejó en esa esquina sobre las 0:30 de la madrugada del domingo y unos 40 minutos más tarde, cuando fue a ocuparla la misma ya no estaba, dando cuenta del hecho a la Policía. Se trataba de una moto Winner Vital.

Al rato, otro caso similar ocurrió en la zona portuaria. Ocurrió cuando una persona llevó la moto hasta la Plaza de los Recuerdos e ingresó a un local nocturno de la zona, pero al rato salió para irse a su casa y se encontró con que su motocicleta, ya no estaba. Dio aviso a la Policía que efectuó recorridas pero no encontraron nada.

ROBO

No obstante, el robo de una finca ocurrió en las inmediaciones del barrio Constitución. Fue en una casa de la calle Industria casi en la esquina con Itapebí. Allí los delincuentes entraron por una ventana cuando en la vivienda no había nadie.

Tras esto, aprovecharon para llevarse una computadora portátil laptop, algunas alhajas y unos 2 mil pesos que estaban en el lugar. La Policía rastrilló la zona  pero sin resultados positivos.

En otro orden, el robo en el interior de una chacra también fue denunciado por los damnificados. Fue en un establecimiento ubicado cerca del cruce de las calles Tomás Gomensoro y Apolón, en la zona cercana al Hipódromo. Allí los malvivientes rompieron una puerta para entrar al lugar y se alzaron con caños de plastiducto, chapas, varios metros de alambre y filtros. Todo material para el trabajo en el lugar.

Además, la carneada de cuatro animales ovinos se registró en un establecimiento cercano a Pueblo Lavalleja. La denuncia fue radicada ante la Seccional Novena de Policía por los damnificados que encontraron a los animales carneados cerca del arroyo Laureles.

CONTROLES

Desde hace un tiempo a esta parte, la Policía local viene realizando controles de rutina en la Costanera durante los fines de semana. El motivo es evitar los robos de vehículos y detener a conductores alcoholizados para prevenir los accidentes de tránsito.

El fin de semana, un individuo se robó una moto desde el estacionamiento de la discoteca La Bámbola, ubicada en la Costanera Sur. Tras esto, el sujeto se fue del lugar en el birrodado y cuando se desplaza por el tramo ubicado cerca del cruce con la calle Juan Pablo II, la policía había montado un operativo de control en el lugar por lo cual lo detiene.

Al constatar que el vehículo en el que se desplazaba el sujeto no era de su pertenencia y al efectuar la requisitoria del mismo, el delincuente confiesa que al mismo lo había robado hacía apenas algunos minutos antes de ser detenido.

El sujeto se encuentra alojado en la Seccional Primera de Policía a la espera de la disposición del juez penal de turno. Mientras que la moto pudo se recuperada por su propietario.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La posibilidad de que el Intendente Germán Coutinho sea el compañero de fórmula del Dr. Pedro Bordaberry a la presidencia de la República fue uno de los temas más debatidos por los lectores de EL PUEBLO, la pasada semana. Así como las personas que quedaron encerradas bajo llave en la Oficina de la Juventud de la Intendencia y  otros temas puntuales motivaron a los lectores “on line” a manifestarse la semana anterior.
El sucesor del rey
Abdica el rey de España ¿qué están tapando ? El príncipe es una gran persona, pero ¿y Leticia ? No son todos los que simpatizan con ella
Rosario
Las críticas al
Intendente
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Referente a la “Crítica al Intendente”. Parece que quien escribió la nota de crítica, tiene sangre de pato. Dónde está su nombre? Para empezar, cuando se trata de criticar a alguien, hay que decir “Fui yo”. “Fulano de tal”.
Alcaber Meirelles
N. de R.: Estimado Alcaber, sería conveniente que comparta con todos a qué nota se refiere.
Bordaberry y Coutinho
Bordaberry se lleva a Coutinho de gira por todo el país para “consultar” con dirigentes cuál será la fórmula presidencial.
Un consejo para Coutinho o quizás una opinión. Bordaberry no crece hace un tiempo por las razones que sea. Creo que el intendente de Salto debe ser en el mediano plazo el que represente al Partido Colorado (candidato a la presidencia) a nivel nacional lo que lo va a ayudar a madurar como político y como persona.
Robebe
Bordaberry y Coutinho I
Bordaberry se lleva a Coutinho de gira por todo el país para “consultar” con dirigentes cuál será la fórmula presidencial.
Siguiendo el mensaje anterior, a Coutinho le serviría ser otra vez intendente de Salto y luego presentarse a las elecciones internas como un nuevo candidato a la presidencia del Partido Colorado lo que sí implicaría renovación. Pero todo esto va a depender de la campaña que haga como intendente. Si Bordaberry no crece lo suficiente en estas elecciones nacionales, debe pensar en el mediano plazo en dejar el lugar a otro correligionario. Piénselo Sr. Intendente.
Robebe
Insólito pedido
recibió la Policía
En realidad lo de la Oficina de la Juventud fueron La profesora de Centro Mec y sus 7 alumnos adultos mayores; en este caso dos personas de más de 70 años. La docente llamó a varias reparticiones hasta que el Sr. Solís sub director de Cultura pudo solucionar el tema ya que los demás directores de la Oficina estaban “ocupados” el caso de la directora de la Oficina de la Juventud dijo no tener tiempo para eso. Desde ya gracias una de las alumnas.
Guidomar
Insólito pedido recibió
la Policía 1
La noticia insólita es que era una Prof. de Plan Ceibal con siete alumnos mayores y una de las ancianas se descompuso y bien por Víctor Hugo Solís que logró encontrar una llave y abrir
blancabusconi.
Sobre el Consulado
Italiano
Juntan firmas para evitar descalificación de consulado italiano en el Uruguay
Estoy tramitando desde el 2009 y veo con preocupación la falta de funcionarios en el consulado y ahora se agrega el cambio de categoría .
Eduardo Manzini
Sobre las redes sociales
Una historia increíble: un uruguayo desaparecido en 2011 fue ubicado a través de la red social Facebook.
Muy buena la nota. También hay que tener en cuenta que hay otras redes sociales que nos ayudan a promover cambios importantes, como es el caso de ese chico.
Les dejo un consejo para jugar online a una macro red social llamada glooday donde pueden tener una página o entidad para colgar las notas y que la gente participe. Por ejemplo en http://glooday.com/?c=4&n=… podés cargar todo lo relacionado a juegos, además podés jugar. ¡Aprovechen que tiene juegos gratis muy buenos!
Gina.
Discrepancia de
objetividad
Los funcionarios municipales y los dirigentes políticos…
Me parece que este diario no es objetivo, siempre tirando contra la izquierda, una pena que ahora sea un medio de comunicación mediocre, dónde está la objetividad.
Natalia.
N. de R.: Estimada Natalia si no abundas en los detalles de lo que te ha molestado poco o nada puedes aportar.
El resultado electoral
en Lavalleja
El Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en Pueblo Lavalleja.
Me parece que la/el cronista de Colonia Lavalleja incurrió en un pequeño error cuando dice el Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en pueblo Lavalleja… ¿no eran estas elecciones internas? ¿A quién le ganó Coutinho? a Coutinho… todo eso que hicieron de caravana es porque se ve que sobra la plata (salida de la misma Intendencia). Las elecciones de partido contra partido son en octubre… ahí sí podrá decirse qué partido obtuvo más votos. No sé qué porcentaje votó en Lavalleja pero calculo no debe ser el 100%. Me extraña que un diario que se las da de prestigioso publique estas medio-mentiras.
por_no_grafico
Interesada en concurso
Nominaron el Jurado para el “Premio Internacional Horacio Quiroga”
Me encantaría participar, soy autora uruguaya, ¿qué temas están en disposición, poemas, cuentos infantiles? ¿Qué debo hacer, y cuándo vence el plazo? Lo puedo enviar por correo nacional? Por favor espero respuesta
Luciana Flores
El estrés y la felicidad
“El estrés nos daña a todos y a nuestro organismo”, dijo el Dr. Edgardo Romero, oncólogo y radioterapeuta.
La felicidad es inversamente proporcional al nivel de estrés que presentas. (primera ley de yacob). estrés + felicidad = 0 (cero) = defunción. (segunda ley de yacob).
jacobo
Para el corresponsal
de Lavalleja
El Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en Pueblo Lavalleja
A ver si aclaran el tema. La referente de la 20115 es Marcela Ribero y Ruben Silveira. No es Favale, en varias ocasiones se equivocaron. Gracias.
Edinson Rodríguez
Sobre el mismo tema
El Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en Pueblo Lavalleja.
Me dirijo a este diario por siguiente motivo, hacerle una aclaración sobre error cuando se refiere a los referentes de la lista 20115 los referentes de dicha lista es quien les escribe, Marcela Ribero y Ruben Cardozo, los referentes que nombran son Miguel Favale, Yudith de la Rosa, Julio Olivera referentes de la lista 1115, lo deberían corregir y aclarar dicho error y no confundir a sus lectores. Gracias.
Marcea Ribero
N. de R: Estimada Marcela o Marcea, Ribro o Ribero (no sabemos cuál de tus correos es el correcto), te agradeceríamos que te dirigieras al corresponsal en Pueblo Lavalleja, autor de la nota que mencionas y convencional de tu mismo Partido, aspecto que no niega dado que públicamente lo ha publicado el mismo Intendente Coutinho.
El basurero y la
política de residuos
Ambientalista denuncia que basurero municipal podría estar contaminando la cuenca de agua que abastece a todo Salto
Desde el año 2005 hemos venido aportando propuestas e ideas en silencio acerca del tema del basurero municipal; coincidimos (a pesar de ser neófitos en el tema) plenamente con el señor Palacios acerca de este tema.
En el año 2006 visitamos la zona de Casablanca en Paysandú para ver el basurero municipal y si bien no es lo perfecto está muy lejos de lo que nosotros tenemos.
Una lástima que además la planta clasificadora de residuos siga sin funcionar.
Más allá de cuáles sean las administraciones que gobiernen en el departamento se hace imperioso contar con políticas de medio ambiente a nivel local y regional.
Manuel Albisu.
Sobre un procesamiento
Un hombre fue a la cárcel tras haber amenazado de muerte con un arma de fuego a los partidarios de un club político.
Con respecto al procesamiento con prisión de un hombre por amenazas, suena como que le están haciendo los mandados al Partido Colorado, justo en tiempos electorales, o sea mandaderos; ¿Por qué no lo procesaron antes?
Sergio
La propaganda electoral
Precandidatos del FA: los que menos gastaron en campaña y los únicos que ganaron dinero por lo que se paga por voto.
Una vergüenza que el Estado deba pagar 37 pesos por voto para que nos apabullen con propaganda por televisión, radio y con cartelería que se pone en cuanta columna hay en la calle. Debería reglamentarse la cantidad de propaganda y con la cartelería los gobiernos departamentales deberían reglamentar la colocación y más importante aún quién retira esos carteles de las calles plazas etc. Además pagando por voto lo único que se logra es agrandar la brecha económica entre los poderosos y los candidatos más “pobres”. Me parece más justo que el Estado paute tantos minutos en televisión, radio y en diarios y le dé a los políticos el mismo tiempo de propaganda a cada uno.
por_no_gráfico
Las afirmaciones
de Batlle
Batlle propone suspender evaluaciones de las encuestadoras dos meses antes.
Y este (omitimos epíteto) todavía tiene el tupé de hablar…. después que bajo su divertido gobierno la gente pasó hambre, se multiplicaron los suicidios y nos robó a todos con el tema de los bancos… para terminar llorando en la Argentina y pidiéndole perdón a Duhalde. Este cara rota no tiene vergüenza.. debería quedar con la boca bien cerradita y dejar de andar tirando veneno, el Frente le va a demostrar en octubre que no se termina porque al pueblo uruguayo ya no lo compran con espejitos de colores.
por_no_gráfico
Uso de bienes
por los separados
Que sea de los dos: bienes gananciales según la nueva ley.
Muy interesante y aclaratorio en general pero aún mantengo una duda.
El caso que un integrante del matrimonio adquiere por ej. un vehículo y pagado íntegramente con su dinero y siendo su titular (descarto que sea subrogante de otro anterior no ganancial), ¿la otra parte tiene igual derecho de uso sobre el? Es decir, la titularidad no establece diferencia en cuanto al uso del vehículo?
Esto no lo deduzco de ningún lado y me llama la atención que no exista tal diferencia, al menos en la disposición del bien. Se suele aducir que un vehículo en estas condiciones es tanto de uno como del otro en cuanto al uso (solo es en cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, está claro).
Me gustaría una aclaración al respecto. Muchas gracias y más que interesante el análisis de la ley en aspectos que nos atañen directamente pero a veces no sabemos manejar los neófitos.
Gracias.
José Olmos.
Sobre el primer director del CENUR
Anoche se eligió al matemático José Vieitez primer director del CENUR Noroeste en un hecho histórico para la UDELAR.
El Prof. Dr. José Vieitez es el Director del Departamento de Matemática del Litoral, creado en el 2011. Actualmente el grupo de matemáticos que allí trabajan realizan diversas actividades, entre ellas ofrecen, a nivel nacional, cursos para el Diploma en Matemática (realizados por docentes de Secundaria como post grado), desde Salto, y ofrecidos por videoconferencia para varios departamentos del país, inclusive Montevideo.
Su cargo actual, pues, es de Regional Norte (actual Sede Salto del CENUR del Noroeste) y no de Facultad de Ingeniería.
Gracias.
Sonia Hornos
¿Qué espesor tenía
el vidrio?
Un motociclista sin casco perdió el dominio del birrodado, golpeó su cabeza en el suelo y sufrió traumatismo de cráneo.
“El ladrón accedió al interior del local tras romper el vidrio principal, cuyas dimensiones son de 3 metros de largo por 1.5 metros de ancho, con 1.2 metros de espesor”.- Señor Director o Redactor Responsible: Quién da el visto bueno para poner las noticias en la página web? Si el vidrio tuviera 1.2 metros de espesor, sería un bloque de vidrio y pesaría por lo menos una tonelada. ¿Cómo lo rompio? ¿Con dinamita?
Alcaber Meirelles
N. de R.: Estimado Alcaber, ¿que sería de nosotros si no tuviéramos lectores tan minuciosos como Ud. Tiene razón en su apreciación, aunque el sentido común debería de haberle hecho razonar que es obvio que se trata de milímetros de espesor y no metros. De todas formas agradecemos su colaboración.
Fanática de
“Hawai 5-0”
Una serie apasionante
Hawai 5-0: Intriga y pasión al compás de la música.
Inolvidable para mi Jack Lord incomparable, la presentación original de su programa es majestuosa y como ya dije, inolvidable.
Mage Portillo

La posibilidad de que el Intendente Germán Coutinho sea el compañero de fórmula del Dr. Pedro Bordaberry a la presidencia de la República fue uno de los temas más debatidos por los lectores de EL PUEBLO, la pasada semana. Así como las personas que quedaron encerradas bajo llave en la Oficina de la Juventud de la Intendencia y  otros temas puntuales motivaron a los lectores “on line” a manifestarse la semana anterior.

El sucesor del rey

Abdica el rey de España ¿qué están tapando ? El príncipe es una gran persona, pero ¿y Leticia ? No son todos los que simpatizan con ella

Rosario

Las críticas al Intendente

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Referente a la “Crítica al Intendente”. Parece que quien escribió la nota de crítica, tiene sangre de pato. Dónde está su nombre? Para empezar, cuando se trata de criticar a alguien, hay que decir “Fui yo”. “Fulano de tal”.

Alcaber Meirelles

N. de R.: Estimado Alcaber, sería conveniente que comparta con todos a qué nota se refiere.

Bordaberry y Coutinho

Bordaberry se lleva a Coutinho de gira por todo el país para “consultar” con dirigentes cuál será la fórmula presidencial.

Un consejo para Coutinho o quizás una opinión. Bordaberry no crece hace un tiempo por las razones que sea. Creo que el intendente de Salto debe ser en el mediano plazo el que represente al Partido Colorado (candidato a la presidencia) a nivel nacional lo que lo va a ayudar a madurar como político y como persona.

Robebe

Bordaberry y Coutinho I

Bordaberry se lleva a Coutinho de gira por todo el país para “consultar” con dirigentes cuál será la fórmula presidencial.

Siguiendo el mensaje anterior, a Coutinho le serviría ser otra vez intendente de Salto y luego presentarse a las elecciones internas como un nuevo candidato a la presidencia del Partido Colorado lo que sí implicaría renovación. Pero todo esto va a depender de la campaña que haga como intendente. Si Bordaberry no crece lo suficiente en estas elecciones nacionales, debe pensar en el mediano plazo en dejar el lugar a otro correligionario. Piénselo Sr. Intendente.

Robebe

Insólito pedido recibió la Policía

En realidad lo de la Oficina de la Juventud fueron La profesora de Centro Mec y sus 7 alumnos adultos mayores; en este caso dos personas de más de 70 años. La docente llamó a varias reparticiones hasta que el Sr. Solís sub director de Cultura pudo solucionar el tema ya que los demás directores de la Oficina estaban “ocupados” el caso de la directora de la Oficina de la Juventud dijo no tener tiempo para eso. Desde ya gracias una de las alumnas.

Guidomar

Insólito pedido recibió la Policía 1

La noticia insólita es que era una Prof. de Plan Ceibal con siete alumnos mayores y una de las ancianas se descompuso y bien por Víctor Hugo Solís que logró encontrar una llave y abrir

blancabusconi.

Sobre el Consulado Italiano

Juntan firmas para evitar descalificación de consulado italiano en el Uruguay

Estoy tramitando desde el 2009 y veo con preocupación la falta de funcionarios en el consulado y ahora se agrega el cambio de categoría .

Eduardo Manzini

Sobre las redes sociales

Una historia increíble: un uruguayo desaparecido en 2011 fue ubicado a través de la red social Facebook.

Muy buena la nota. También hay que tener en cuenta que hay otras redes sociales que nos ayudan a promover cambios importantes, como es el caso de ese chico.

Les dejo un consejo para jugar online a una macro red social llamada glooday donde pueden tener una página o entidad para colgar las notas y que la gente participe. Por ejemplo en http://glooday.com/?c=4&n=… podés cargar todo lo relacionado a juegos, además podés jugar. ¡Aprovechen que tiene juegos gratis muy buenos!

Gina.

Discrepancia de objetividad

Los funcionarios municipales y los dirigentes políticos…

Me parece que este diario no es objetivo, siempre tirando contra la izquierda, una pena que ahora sea un medio de comunicación mediocre, dónde está la objetividad.

Natalia.

N. de R.: Estimada Natalia si no abundas en los detalles de lo que te ha molestado poco o nada puedes aportar.

El resultado electoral en Lavalleja

El Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en Pueblo Lavalleja.

Me parece que la/el cronista de Colonia Lavalleja incurrió en un pequeño error cuando dice el Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en pueblo Lavalleja… ¿no eran estas elecciones internas? ¿A quién le ganó Coutinho? a Coutinho… todo eso que hicieron de caravana es porque se ve que sobra la plata (salida de la misma Intendencia). Las elecciones de partido contra partido son en octubre… ahí sí podrá decirse qué partido obtuvo más votos. No sé qué porcentaje votó en Lavalleja pero calculo no debe ser el 100%. Me extraña que un diario que se las da de prestigioso publique estas medio-mentiras.

por_no_grafico

Interesada en concurso

Nominaron el Jurado para el “Premio Internacional Horacio Quiroga”

Me encantaría participar, soy autora uruguaya, ¿qué temas están en disposición, poemas, cuentos infantiles? ¿Qué debo hacer, y cuándo vence el plazo? Lo puedo enviar por correo nacional? Por favor espero respuesta

Luciana Flores

El estrés y la felicidad

“El estrés nos daña a todos y a nuestro organismo”, dijo el Dr. Edgardo Romero, oncólogo y radioterapeuta.

La felicidad es inversamente proporcional al nivel de estrés que presentas. (primera ley de yacob). estrés + felicidad = 0 (cero) = defunción. (segunda ley de yacob).

jacobo

Para el corresponsal de Lavalleja

El Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en Pueblo Lavalleja

A ver si aclaran el tema. La referente de la 20115 es Marcela Ribero y Ruben Silveira. No es Favale, en varias ocasiones se equivocaron. Gracias.

Edinson Rodríguez

Sobre el mismo tema

El Partido Colorado ganó por primera vez las elecciones en Pueblo Lavalleja.

Me dirijo a este diario por siguiente motivo, hacerle una aclaración sobre error cuando se refiere a los referentes de la lista 20115 los referentes de dicha lista es quien les escribe, Marcela Ribero y Ruben Cardozo, los referentes que nombran son Miguel Favale, Yudith de la Rosa, Julio Olivera referentes de la lista 1115, lo deberían corregir y aclarar dicho error y no confundir a sus lectores. Gracias.

Marcea Ribero

N. de R: Estimada Marcela o Marcea, Ribro o Ribero (no sabemos cuál de tus correos es el correcto), te agradeceríamos que te dirigieras al corresponsal en Pueblo Lavalleja, autor de la nota que mencionas y convencional de tu mismo Partido, aspecto que no niega dado que públicamente lo ha publicado el mismo Intendente Coutinho.

El basurero y la política de residuos

Ambientalista denuncia que basurero municipal podría estar contaminando la cuenca de agua que abastece a todo Salto

Desde el año 2005 hemos venido aportando propuestas e ideas en silencio acerca del tema del basurero municipal; coincidimos (a pesar de ser neófitos en el tema) plenamente con el señor Palacios acerca de este tema.

En el año 2006 visitamos la zona de Casablanca en Paysandú para ver el basurero municipal y si bien no es lo perfecto está muy lejos de lo que nosotros tenemos.

Una lástima que además la planta clasificadora de residuos siga sin funcionar.

Más allá de cuáles sean las administraciones que gobiernen en el departamento se hace imperioso contar con políticas de medio ambiente a nivel local y regional.

Manuel Albisu.

Sobre un procesamiento

Un hombre fue a la cárcel tras haber amenazado de muerte con un arma de fuego a los partidarios de un club político.

Con respecto al procesamiento con prisión de un hombre por amenazas, suena como que le están haciendo los mandados al Partido Colorado, justo en tiempos electorales, o sea mandaderos; ¿Por qué no lo procesaron antes?

Sergio

La propaganda electoral

Precandidatos del FA: los que menos gastaron en campaña y los únicos que ganaron dinero por lo que se paga por voto.

Una vergüenza que el Estado deba pagar 37 pesos por voto para que nos apabullen con propaganda por televisión, radio y con cartelería que se pone en cuanta columna hay en la calle. Debería reglamentarse la cantidad de propaganda y con la cartelería los gobiernos departamentales deberían reglamentar la colocación y más importante aún quién retira esos carteles de las calles plazas etc. Además pagando por voto lo único que se logra es agrandar la brecha económica entre los poderosos y los candidatos más “pobres”. Me parece más justo que el Estado paute tantos minutos en televisión, radio y en diarios y le dé a los políticos el mismo tiempo de propaganda a cada uno.

por_no_gráfico

Las afirmaciones de Batlle

Batlle propone suspender evaluaciones de las encuestadoras dos meses antes.

Y este (omitimos epíteto) todavía tiene el tupé de hablar…. después que bajo su divertido gobierno la gente pasó hambre, se multiplicaron los suicidios y nos robó a todos con el tema de los bancos… para terminar llorando en la Argentina y pidiéndole perdón a Duhalde. Este cara rota no tiene vergüenza.. debería quedar con la boca bien cerradita y dejar de andar tirando veneno, el Frente le va a demostrar en octubre que no se termina porque al pueblo uruguayo ya no lo compran con espejitos de colores.

por_no_gráfico

Uso de bienes por los separados

Que sea de los dos: bienes gananciales según la nueva ley.

Muy interesante y aclaratorio en general pero aún mantengo una duda.

El caso que un integrante del matrimonio adquiere por ej. un vehículo y pagado íntegramente con su dinero y siendo su titular (descarto que sea subrogante de otro anterior no ganancial), ¿la otra parte tiene igual derecho de uso sobre el? Es decir, la titularidad no establece diferencia en cuanto al uso del vehículo?

Esto no lo deduzco de ningún lado y me llama la atención que no exista tal diferencia, al menos en la disposición del bien. Se suele aducir que un vehículo en estas condiciones es tanto de uno como del otro en cuanto al uso (solo es en cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, está claro).

Me gustaría una aclaración al respecto. Muchas gracias y más que interesante el análisis de la ley en aspectos que nos atañen directamente pero a veces no sabemos manejar los neófitos.

Gracias.

José Olmos.

Sobre el primer director del CENUR

Anoche se eligió al matemático José Vieitez primer director del CENUR Noroeste en un hecho histórico para la UDELAR.

El Prof. Dr. José Vieitez es el Director del Departamento de Matemática del Litoral, creado en el 2011. Actualmente el grupo de matemáticos que allí trabajan realizan diversas actividades, entre ellas ofrecen, a nivel nacional, cursos para el Diploma en Matemática (realizados por docentes de Secundaria como post grado), desde Salto, y ofrecidos por videoconferencia para varios departamentos del país, inclusive Montevideo.

Su cargo actual, pues, es de Regional Norte (actual Sede Salto del CENUR del Noroeste) y no de Facultad de Ingeniería.

Gracias.

Sonia Hornos

¿Qué espesor tenía el vidrio?

Un motociclista sin casco perdió el dominio del birrodado, golpeó su cabeza en el suelo y sufrió traumatismo de cráneo.

“El ladrón accedió al interior del local tras romper el vidrio principal, cuyas dimensiones son de 3 metros de largo por 1.5 metros de ancho, con 1.2 metros de espesor”.- Señor Director o Redactor Responsible: Quién da el visto bueno para poner las noticias en la página web? Si el vidrio tuviera 1.2 metros de espesor, sería un bloque de vidrio y pesaría por lo menos una tonelada. ¿Cómo lo rompio? ¿Con dinamita?

Alcaber Meirelles

N. de R.: Estimado Alcaber, ¿que sería de nosotros si no tuviéramos lectores tan minuciosos como Ud. Tiene razón en su apreciación, aunque el sentido común debería de haberle hecho razonar que es obvio que se trata de milímetros de espesor y no metros. De todas formas agradecemos su colaboración.

Fanática de “Hawai 5-0”

Una serie apasionante

Hawai 5-0: Intriga y pasión al compás de la música.

Inolvidable para mi Jack Lord incomparable, la presentación original de su programa es majestuosa y como ya dije, inolvidable.

Mage Portillo

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (1)

Intendencia proyecta obras de bitumen en Soca y Asencio, entre Diego Lamas y Paraguay

En el marco del plan de obras de la presente administración, la Intendencia de Salto continúa realizando obras de mantenimiento y arreglo general de calles en varias zonas de la ciudad.
El Departamento de Obras dispuso de nueve equipos de intervención vial con el propósito de reparar calles dañadas por las intensas lluvias. El proceso de mantenimiento y arreglos de calles avanza según lo planificado por el Gobierno Departamental.
La Intendencia coordina el inicio de las obras de sustitución y nuevo bitumen en calles Dr. Francisco Soca y Grito de Asencio, entre calle Diego Lamas y Av. Paraguay.
La tarea se comenzará a ejecutar en primera instancia por calle Dr. Francisco Soca para retornar luego por calle Asencio en el tramo mencionado anteriormente. La Intendencia informará oportunamente sobre las modificaciones en el tránsito que puedan surgir a partir del comienzo de las obras.
Personal municipal realizará tareas de mantenimiento general que implican el retiro por completo del bitumen para luego trabajar en una mayor firmeza de la base. Esto permitirá brindar una mayor durabilidad al trabajo que se realizará.
Culminadas las tareas de retiro del pavimento dañado y firmeza de base, la Intendencia comenzará a instalar el nuevo bitumen para completar el proceso de trabajo iniciado
El Gobierno Departamental adquirió nueva maquinaria con el propósito de avanzar en las intervenciones de los Equipos Viales.

En el marco del plan de obras de la presente administración, la Intendencia de Salto continúa realizando obras de mantenimiento y arreglo general de calles en varias zonas de la ciudad.

El Departamento de Obras dispuso de nueve equipos de intervención vial con el propósito de reparar calles dañadas por las intensas lluvias. El proceso de mantenimiento y arreglos de calles avanza según lo planificado por el Gobierno Departamental.

La Intendencia coordina el inicio de las obras de sustitución y nuevo bitumen en calles Dr. Francisco Soca y Grito de Asencio, entre calle Diego Lamas y Av. Paraguay.

La tarea se comenzará a ejecutar en primera instancia por calle Dr. Francisco Soca para retornar luego por calle Asencio en el tramo mencionado anteriormente. La Intendencia informará oportunamente sobre las modificaciones en el tránsito que puedan surgir a partir del comienzo de las obras.

Personal municipal realizará tareas de mantenimiento general que implican el retiro por completo del bitumen para luego trabajar en una mayor firmeza de la base. Esto permitirá brindar una mayor durabilidad al trabajo que se realizará.

Culminadas las tareas de retiro del pavimento dañado y firmeza de base, la Intendencia comenzará a instalar el nuevo bitumen para completar el proceso de trabajo iniciado

El Gobierno Departamental adquirió nueva maquinaria con el propósito de avanzar en las intervenciones de los Equipos Viales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

NACHA GUEVARA: EL DESTAPE DE LOS SESENTA

La osadía de llevar adelante su idea y de auténticamente destaparse en
épocas difíciles de dictadura. Su canto de protesta despegó en las radios y hasta la prohibieron en difusión. Debutó a mediados de los sesenta en el teatro y desde allí en adelante no se detuvo. En ese desbordante talento que posee supo interpretar a gran altura, un personaje complejo de realizar, “Eva Perón”, en el cine, donde además tiene muy buenos desempeños por diferentes películas. Es además, bailarina, escritora, productora y hasta directora. En el exilio se dedicó a viajar por el mundo, enseñando su natural don de conquistar al público con sus aptitudes y su don de gente. Actualmente, se le ve en el jurado de “Bailando por un sueño”  2014, compartiendo devoluciones explosivas y polémicas con “Solita” Silveyra, Moria Casán y Marcelo Polino. Su verdadero nombre es Clotilde Acosta, pero se le conoce artísticamente como Nacha Guevara, la dama de la perseverancia en Argentina. Con 73 años en su haber, se encuentra tan bonita como siempre.
MAR DEL PLATA, LUGAR DE NACIMIENTO
“El exilio deja huellas profundas. Se trata de una experiencia límite a la que poca gente se ve sometida, algo extraordinario que requiere actitudes extraordinarias. Es como volver a nacer, te tiran en un lugar sin historia, sin familia, sin trabajo y tenés que arreglarte como puedas. Resulta doloroso, costoso  y, sin embargo, salís, la mayoría sale adelante y ahí está el aprendizaje que te cambia la vida…”, dijo una vez Nacha Guevara en un reportaje. Ella, nació en Mar del Plata el 3 de octubre de 1940. Tiene una hermana mayor. Sus padres se divorciaron siendo ella muy pequeña. El peso de la responsabilidad lo asumió su madre Clotilde Badalucco. Desde muy pequeña fue estudiante de ballet hasta los 18 años. Se casó tres veces; con el periodista Anteo del Mastro con quien tuvo su primer hijo Ariel del Mastro, después el actor Norman Briski, llegando su segundo vástago, Gastón Briski, y más tarde contrajo nupcias con el músico Alberto Favero, el padre de su último hijo, Juan Pablo. Nacha a pesar de los años transcurridos, y de sus vicisitudes, muy personales de ella, se ha mantenido intacta, no solo físicamente, sino también espiritualmente, trabajando en infinidad de cintas y novelas. Obteniendo el Martín Fierro, y los premios Konex y Clarín. En 1965 llega su primera obra, “Locos de verano” de Gregorio de Laferrére. A los 28 años, después de una breve carrera como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, se presenta en teatro Payró con un espectáculo experimental de canciones titulado “Nacha de noche”. Un año más tarde, en 1969 llegó “Anastasia Querida” junto a su compañero Alberto Favero, músico de extracción clásica que compuso la “Suite Trane” en homenaje a John Coltrane y que la acompañara durante muy buena parte de su carrera. Inmediatamente, estudia canto y se perfecciona con la maestra Susana Naidich.  En 1969, en pleno gobierno de facto tiene su primer éxito con el recital “Anastasia querida”. El espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Julio Cortázar, Jorge de la Vega y Ernesto School atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres, escandalizando al público porteño que acudía al “templo de la vanguardia argentina” dirigido por Jorge Romero Brest. “Anastasia querida”  recibió la mención como espectáculo del año otorgado por la revista “Primera Plana” y apareció en la portada de su primer álbum sentada en un inodoro. Un lanzamiento muy recordado.
AMENAZADA DE MUERTE
Después de infinidad de producciones, en 1975 realizó una versión aumentada y modernizada de “Las Mil y una Nachas” en el nuevo complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, matando a un operario del teatro y dejando numerosos heridos. Simultáneamente, fue amenazada de muerte junto a otros veintiséis artistas, por la organización terrorista de derecha Triple A. Abandonó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo, instalándose primero en Perú y luego en México, donde recibió el Premio Especial 1975 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México. Recorre el continente iberoamericano con “Nacha de noche”  y participa en el 2.º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo. Su éxito en Brasil la obliga a quedarse tres meses más de lo previsto. Incorpora temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Gian Franco Pagliaro, Mike Porcel y Amaury Pérez y se presenta en el Teatro Hubert Le Blanc, en La Habana. En España estrenó en el Teatro Valle-Inclán de Madrid permaneciendo en cartel nueve meses consecutivos. Entre 1978 y 1982 se estableció en España donde grabó discos e hizo numerosas giras con visitas periódicas a Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introduce al mercado estadounidense con presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago.
UN REGRESO TRIUNFAL
En 1984 regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia. Con “Aquí estoy” marca un retorno importante que demuestra su crecimiento artístico y la asimilación de la experiencia internacional. Reedita y recopila sus trabajos discográficos: los de Argentina de los años sesenta y setenta y los de España en su primer disco argentino en nueve años. Con su nuevo álbum de estudio, “Los patitos feos”, consigue uno de los hits más grandes de su carrera con clásicos como “Fuimos los patitos feos”, “Mi ciudad”, “Vuelvo” y “Por qué cantamos”.  En 2002 marcó el lanzamiento de su libro “60 años no es nada”, publicado por editorial Planeta en España, un éxito de ventas merecedor del premio Júbilo. En agosto del mismo año realizó el estreno mundial de “Qué me van a hablar de amor”, show musical que reúne canciones de amor de grandes autores, en el “Festival Internacional de Teatro y Danza” de Islas Canarias.  En 2009 se presentó como candidata a diputada argentina para las elecciones legislativas de dicho año ocupando el tercer lugar en la lista del “Frente Para la Victoria”, apoyando a Néstor Kirchner. La fórmula perdió pero igual la hizo entrar al Congreso. A días de asumir su banca de diputada renunció. Sobre este tema, Nacha comentó que fue Patricia Vaca Narvaja la responsable de su temprana salida de la vida polítíca, habida cuenta que fue esta quien le señaló: “este -por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina- no es un lugar para librepensadores”. La respuesta de Guevara a este comentario fue: “esto se terminó”. La vida artística de Nacha Guevara continúa tan campante hoy en día con sus realizaciones.

La osadía de llevar adelante su idea y de auténticamente destaparse en épocas difíciles de dictadura. Su canto de protesta despegó en las radios y hasta la prohibieron en difusión. Debutó a mediados de los sesenta en el teatro y desde allí en adelante no se detuvo. En ese desbordante talento que posee supo interpretar a gran altura, un personaje complejo de realizar, “Eva Perón”, en el cine, donde además tiene muy buenos desempeños por diferentes películas. Es además, bailarina, escritora, productora y hasta directora. En el exilio se dedicó a viajar por el mundo, enseñando su natural don de conquistar al público con sus aptitudes y su don de gente. Actualmente, se le ve en el jurado de “Bailando por un sueño”  2014, compartiendo devoluciones explosivas y polémicas con “Solita” Silveyra, Moria Casán y Marcelo Polino. Su verdadero nombre es Clotilde Acosta, pero se le conoce artísticamente como Nacha Guevara, la dama de la perseverancia en Argentina. Con 73 años en su haber, se encuentra tan bonita como siempre.

MAR DEL PLATA, LUGAR DE NACIMIENTO

“El exilio deja huellas profundas. Se trata de una experiencia límite a la que poca gente se ve sometida, algo extraordinariopage que requiere actitudes extraordinarias. Es como volver a nacer, te tiran en un lugar sin historia, sin familia, sin trabajo y tenés que arreglarte como puedas. Resulta doloroso, costoso  y, sin embargo, salís, la mayoría sale adelante y ahí está el aprendizaje que te cambia la vida…”, dijo una vez Nacha Guevara en un reportaje. Ella, nació en Mar del Plata el 3 de octubre de 1940. Tiene una hermana mayor. Sus padres se divorciaron siendo ella muy pequeña. El peso de la responsabilidad lo asumió su madre Clotilde Badalucco. Desde muy pequeña fue estudiante de ballet hasta los 18 años. Se casó tres veces; con el periodista Anteo del Mastro con quien tuvo su primer hijo Ariel del Mastro, después el actor Norman Briski, llegando su segundo vástago, Gastón Briski, y más tarde contrajo nupcias con el músico Alberto Favero, el padre de su último hijo, Juan Pablo. Nacha a pesar de los años transcurridos, y de sus vicisitudes, muy personales de ella, se ha mantenido intacta, no solo físicamente, sino también espiritualmente, trabajando en infinidad de cintas y novelas. Obteniendo el Martín Fierro, y los premios Konex y Clarín. En 1965 llega su primera obra, “Locos de verano” de Gregorio de Laferrére. A los 28 años, después de una breve carrera como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, se presenta en teatro Payró con un espectáculo experimental de canciones titulado “Nacha de noche”. Un año más tarde, en 1969 llegó “Anastasia Querida” junto a su compañero Alberto Favero, músico de extracción clásica que compuso la “Suite Trane” en homenaje a John Coltrane y que la acompañara durante muy buena parte de su carrera. Inmediatamente, estudia canto y se perfecciona con la maestra Susana Naidich.  En 1969, en pleno gobierno de facto tiene su primer éxito con el recital “Anastasia querida”. El espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Julio Cortázar, Jorge de la Vega y Ernesto School atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres, escandalizando al público porteño que acudía al “templo de la vanguardia argentina” dirigido por Jorge Romero Brest. “Anastasia querida”  recibió la mención como espectáculo del año otorgado por la revista “Primera Plana” y apareció en la portada de su primer álbum sentada en un inodoro. Un lanzamiento muy recordado.

AMENAZADA DE MUERTE

Después de infinidad de producciones, en 1975 realizó una versión aumentada y modernizada de “Las Mil y una Nachas” en el nuevo complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, matando a un operario del teatro y dejando numerosos heridos. Simultáneamente, fue amenazada de muerte junto a otros veintiséis artistas, por la organización terrorista de derecha Triple A. Abandonó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo, instalándose primero en Perú y luego en México, donde recibió el Premio Especial 1975 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México. Recorre el continente iberoamericano con “Nacha de noche”  y participa en el 2.º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo. Su éxito en Brasil la obliga a quedarse tres meses más de lo previsto. Incorpora temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Gian Franco Pagliaro, Mike Porcel y Amaury Pérez y se presenta en el Teatro Hubert Le Blanc, en La Habana. En España estrenó en el Teatro Valle-Inclán de Madrid permaneciendo en cartel nueve meses consecutivos. Entre 1978 y 1982 se estableció en España donde grabó discos e hizo numerosas giras con visitas periódicas a Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introduce al mercado estadounidense con presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago.

UN REGRESO TRIUNFAL

En 1984 regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia. Con “Aquí estoy” marca un retorno importante que demuestra su crecimiento artístico y la asimilación de la experiencia internacional. Reedita y recopila sus trabajos discográficos: los de Argentina de los años sesenta y setenta y los de España en su primer disco argentino en nueve años. Con su nuevo álbum de estudio, “Los patitos feos”, consigue uno de los hits más grandes de su carrera con clásicos como “Fuimos los patitos feos”, “Mi ciudad”, “Vuelvo” y “Por qué cantamos”.  En 2002 marcó el lanzamiento de su libro “60 años no es nada”, publicado por editorial Planeta en España, un éxito de ventas merecedor del premio Júbilo. En agosto del mismo año realizó el estreno mundial de “Qué me van a hablar de amor”, show musical que reúne canciones de amor de grandes autores, en el “Festival Internacional de Teatro y Danza” de Islas Canarias.  En 2009 se presentó como candidata a diputada argentina para las elecciones legislativas de dicho año ocupando el tercer lugar en la lista del “Frente Para la Victoria”, apoyando a Néstor Kirchner. La fórmula perdió pero igual la hizo entrar al Congreso. A días de asumir su banca de diputada renunció. Sobre este tema, Nacha comentó que fue Patricia Vaca Narvaja la responsable de su temprana salida de la vida polítíca, habida cuenta que fue esta quien le señaló: “este -por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina- no es un lugar para librepensadores”. La respuesta de Guevara a este comentario fue: “esto se terminó”. La vida artística de Nacha Guevara continúa tan campante hoy en día con sus realizaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consultora Focus tiene “mediciones” que dejan al Frente Amplio liderando intención de voto para octubre en Salto

Para el licenciado Erick Bremerman, titular de la consultora de opinión pública Focus de Salto, el proceso electoral está pautado por cuatro elecciones “totalmente distintas” y en ese caso argumentó que el comportamiento del electorado en octubre podría ser diferente a lo ocurrido en las internas.
Por lo tanto, Bremerman manifestó que el Frente Amplio lidera la intención de votos en Salto para el mes de octubre, relegando a un segundo lugar al Partido Colorado y manteniendo en tercer lugar al Partido Nacional. Aunque destacó lo atractivo de la puja interna entre los dos contendientes por la diputación en esa colectividad, al punto que dijo que la misma podría hasta atraer votos extrapartidarios.
Asimismo, el titular de Focus estimó que los partidos tradicionales esperaban tener una mayor votación en Salto, algo que no alcanzó a verse reflejado en las urnas. Focus es una encuestadora local, que fue la que más acercó en el imprevisto resultado de las elecciones departamentales del año 2010, que lo dio ganador a Germán Coutinho por un escaso margen, tal como ocurrió en esa oportunidad.
EXPECTATIVA
“En Salto se generó una gran expectativa por parte de los dos partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, quienes trasmitían una idea de que en las internas iba a haber una votación muy participativa en cuanto a número de personas autoconvocadas. Pero terminó siendo dentro de lo normal y sobre todo dentro del Partido Nacional no fue la concurrencia esperada. Y dentro del Partido Colorado también había más expectativas sobre participación en sí. Por otro lado, el Frente Amplio que no hizo una gran campaña de movilización y en sí logró una buena participación”, señaló Bremerman a este diario.
“Desde mi punto de vista creo que este proceso electoral está compuesto por cuatro elecciones totalmente diferentes, y los objetivos de los partidos son totalmente diferentes. La elección interna que es en la que se elige a los convencionales tanto nacionales como departamentales, influye para la elección de un candidato. Pero no podemos trasladar el mismo comportamiento hacia una elección nacional o una elección departamental, donde hay características totalmente diferentes y objetivos diferentes en sí”, manifestó el responsable de la consultora Focus.
Señaló que “en nuestro caso no podemos decir que los resultados que se dieron es el piso de los partidos, ni tampoco que esto se va a mantener en el marco de una elección nacional. Para las elecciones de octubre habrá borrón y cuenta nueva”.
LO QUE NADIE ESPERABA
Sobre las sorpresas que se dieron en las elecciones internas, destacó que “nadie se esperaba la victoria de Lacalle Pou”. Señaló además que en ese sentido, las estrategias de cada uno de los partidos hoy “las están definiendo según el tipo de campaña que inicie Lacalle Pou, se verá el tipo de campaña que empiecen Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez”.
Insistió en que quien definirá el escenario de campaña para los próximos meses será el candidato nacionalista ya que se trata de un candidato “emergente donde se destaca su juventud y experiencia, ocupando en ese sentido el lugar que tenía Pedro Bordaberry que era el único que conjugaba ambos aspectos y ahora se le abre un frente al Partido Colorado que deberá ver cómo lo soluciona”.
Y destacó que por los últimos dichos de Tabaré Vázquez (acerca de que a un Mundial no habría que llevar un plantel Sub 20 refiriéndose a la juventud de Lacalle Pou), Bremerman dice que el expresidente “se ve realmente preocupado, eso da la idea de que hay un escenario de que tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado tienen que reveer sus estrategias acerca de cómo van a encarar esta elección”.
Por otro lado, dijo que con respecto a los números que arrojó la elección departamental en Salto, “no es lo que se refleja a nivel nacional, nosotros tenemos mediciones donde el Frente Amplio mantiene la intención de voto a nivel nacional y sigue en primer lugar en Salto, en segundo lugar estaría el Partido Colorado y en tercer lugar el Partido Nacional”.
GRAN PUJA
El responsable de la consultora Focus, señaló que la forma de hacer campaña de Lacalle Pou “podrá o no” trasladarse a los escenarios en Salto. Además de marcar que “habrá una gran puja interna, que sigue y se traslada a octubre, donde tenemos dos candidatos claros, que son Carlos Albisu y Rodrigo Goñi. Uno por renovar su banca, que es éste último y el otro que es el candidato desafiante, que es Albisu. Esto también puede derivar en como es una puja atractiva entre ambos candidatos, llegue a captar votos extrapartidarios basándose en la persona de estos candidatos en aceptación o en rechazo, algo que no sucederá en los otros dos partidos por una puja entre candidatos locales”.
Reiteró que éste último puede llegar a ser “un escenario posible y que es lo que se puede ver hoy, en lo que puede darse y en otros estudios que nosotros tenemos en Salto, se toma mucho en cuanto al candidato y no tanto en sí al Partido al que ese candidato representa. Por eso siempre estamos en una situación de volatilidad donde se pueda captar algún voto de familias ideológicas afines que puedan trasladarse a otros partidos, tal como pasa en las elecciones departamentales”.
NO HABRÍA
CUARTA BANCA
En la opinión de Erick Bremerman, Salto no alcanzará la cuarta banca legislativa; es un tema “bastante complicado porque a nuestro juicio no habrá cambios sustanciales, porque cada partido va a tener su banca, pero no considero que lleguemos a tener en Salto una cuarta banca. Esto lo fundamento en que mirando números sobre los restos nacionales para el coeficiente de distribución de bancas, no creo que Salto alcance para tener una cuarta banca. En otro escenario posible, es que el Partido Nacional llegue a perder la banca por una baja votación en el departamento y la capte alguno de los otros dos partidos. Pero una cuarta banca creo que es un escenario difícil de lograr en Salto”.

Para el licenciado Erick Bremerman, titular de la consultora de opinión pública Focus de Salto, el proceso electoral está pautado por cuatro elecciones “totalmente distintas” y en ese caso argumentó que el comportamiento del electorado en octubre podría ser diferente a lo ocurrido en las internas.

Por lo tanto, Bremerman manifestó que el Frente Amplio lidera la intención de votos en Salto para el mes de octubre, relegando a un segundo lugar al Partido Colorado y manteniendo en tercer lugar al Partido Nacional. Aunque destacó lo atractivo de la puja interna entre los dos contendientes por la diputación en esa colectividad, al punto que dijo que la misma podría hasta atraer votos extrapartidarios.

Asimismo, el titular de Focus estimó que los partidos tradicionales esperaban tener una mayor votación en Salto, algo que no alcanzó a verse reflejado en las urnas. Focus es una encuestadora local, que fue la que más acercó en el imprevisto resultado de las elecciones departamentales del año 2010, que lo dio ganador a Germán Coutinho por un escaso margen, tal como ocurrió en esa oportunidad.

EXPECTATIVA

“En Salto se generó una gran expectativa por parte de los dos partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, quienes trasmitían una idea de que en las internas iba a haber una votación muy participativa en cuanto a número de personas autoconvocadas. Pero terminó siendo dentro de lo normal y sobre todo dentro del Partido Nacional no fue la concurrencia esperada. Y dentro del Partido Colorado también había más expectativas sobre participación en sí. Por otro lado, el Frente Amplio que no hizo una gran campaña de movilización y en sí logró una buena participación”, señaló Bremerman a este diario.

“Desde mi punto de vista creo que este proceso electoral está compuesto por cuatro elecciones totalmente diferentes, y los objetivos de los partidos son totalmente diferentes. La elección interna que es en la que se elige a los convencionales tanto nacionales como departamentales, influye para la elección de un candidato. Pero no podemos trasladar el mismo comportamiento hacia una elección nacional o una elección departamental, donde hay características totalmente diferentes y objetivos diferentes en sí”, manifestó el responsable de la consultora Focus.

Señaló que “en nuestro caso no podemos decir que los resultados que se dieron es el piso de los partidos, ni tampoco que esto se va a mantener en el marco de una elección nacional. Para las elecciones de octubre habrá borrón y cuenta nueva”.

LO QUE NADIE ESPERABA

Sobre las sorpresas que se dieron en las elecciones internas, destacó que “nadie se esperaba la victoria de Lacalle Pou”. Señaló además que en ese sentido, las estrategias de cada uno de los partidos hoy “las están definiendo según el tipo de campaña que inicie Lacalle Pou, se verá el tipo de campaña que empiecen Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez”.

Insistió en que quien definirá el escenario de campaña para los próximos meses será el candidato nacionalista ya que se trata de un candidato “emergente donde se destaca su juventud y experiencia, ocupando en ese sentido el lugar que tenía Pedro Bordaberry que era el único que conjugaba ambos aspectos y ahora se le abre un frente al Partido Colorado que deberá ver cómo lo soluciona”.

Y destacó que por los últimos dichos de Tabaré Vázquez (acerca de que a un Mundial no habría que llevar un plantel Sub 20 refiriéndose a la juventud de Lacalle Pou), Bremerman dice que el expresidente “se ve realmente preocupado, eso da la idea de que hay un escenario de que tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado tienen que reveer sus estrategias acerca de cómo van a encarar esta elección”.

Por otro lado, dijo que con respecto a los números que arrojó la elección departamental en Salto, “no es lo que se refleja a nivel nacional, nosotros tenemos mediciones donde el Frente Amplio mantiene la intención de voto a nivel nacional y sigue en primer lugar en Salto, en segundo lugar estaría el Partido Colorado y en tercer lugar el Partido Nacional”.

GRAN PUJA

El responsable de la consultora Focus, señaló que la forma de hacer campaña de Lacalle Pou “podrá o no” trasladarse a los escenarios en Salto. Además de marcar que “habrá una gran puja interna, que sigue y se traslada a octubre, donde tenemos dos candidatos claros, que son Carlos Albisu y Rodrigo Goñi. Uno por renovar su banca, que es éste último y el otro que es el candidato desafiante, que es Albisu. Esto también puede derivar en como es una puja atractiva entre ambos candidatos, llegue a captar votos extrapartidarios basándose en la persona de estos candidatos en aceptación o en rechazo, algo que no sucederá en los otros dos partidos por una puja entre candidatos locales”.

Reiteró que éste último puede llegar a ser “un escenario posible y que es lo que se puede ver hoy, en lo que puede darse y en otros estudios que nosotros tenemos en Salto, se toma mucho en cuanto al candidato y no tanto en sí al Partido al que ese candidato representa. Por eso siempre estamos en una situación de volatilidad donde se pueda captar algún voto de familias ideológicas afines que puedan trasladarse a otros partidos, tal como pasa en las elecciones departamentales”.

NO HABRÍA CUARTA BANCA

En la opinión de Erick Bremerman, Salto no alcanzará la cuarta banca legislativa; es un tema “bastante complicado porque a nuestro juicio no habrá cambios sustanciales, porque cada partido va a tener su banca, pero no considero que lleguemos a tener en Salto una cuarta banca. Esto lo fundamento en que mirando números sobre los restos nacionales para el coeficiente de distribución de bancas, no creo que Salto alcance para tener una cuarta banca. En otro escenario posible, es que el Partido Nacional llegue a perder la banca por una baja votación en el departamento y la capte alguno de los otros dos partidos. Pero una cuarta banca creo que es un escenario difícil de lograr en Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Feria del Libro de Madrid rinde homenaje a Gabriel García Márquez

En la orilla de la sombra, al borde del sol de las once de la mañana, la voz de la niña suena sin los nervios que había augurado ella misma. Con sus doce años, Marina Rodríguez Martínez se había tomado completamente en serio la misión de inaugurar el homenaje a Gabriel García Márquez con la lectura de Cien años de soledad,en la jaima de la 73ª Feria del Libro de Madrid. Ella, que es una buena lectora, no lo había leído, pero sabía que a sus padres les gustaba mucho. Así es que cuando el miércoles su papá le preguntó si le apetecería empezar la lectura el domingo 8 de junio Marina no lo dudó. Y eso que al día siguiente, jueves, tenía examen en el colegio. Pero desde esa tarde empezó a leer la novela y a repasar muchas veces las casi dos páginas que le correspondían.
Llega la cita del domingo. Ella aparece media hora antes. Está ahí porque alguien de la editorial de García Márquez, Penguin Random House, conoce a sus padres y sabe que a ella le encanta leer. A las once y dos minutos su voz corre clara y segura, detrás del atril, hasta donde entra el sol:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava…”.
La niña no ha terminado de leer toda la novela, pero dice que le gustan todas las aventuras que hay ahí, sobre todo por las historias que ella se imagina a partir de episodios narrados por el escritor colombiano (Aracataca, 1927-México DF, 2014). Marina termina de leer y continúa la escritora Julia Navarro. Tras ellas más lectores espontáneos que pasan por allí y se ponen en la fila. “¡Quiero leerlo, quiero leerlo! ¡Y en voz alta!”, exclama María José Ortiz, una educadora. Unos quince minutos después lee:
“El niño perplejo en la puerta, dijo: ‘Se va a caer’. La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irrevocable hacia el borde…”.
Querido Gabo, estés donde estés sigue mostrándonos el entresijo de los sentimientos humanos aunque algunas veces mintamos por necesidad”
Y así todo el día. Niños, jóvenes y adultos, un lector tras otro, para luego dejar la dedicatoria en el libro de condolencias, por el fallecimiento de García Márquez el pasado 17 de abril. Madrid lo recuerda con mensajes que dicen: “Querido Gabo, estés donde estés sigue mostrándonos el entresijo de los sentimientos humanos aunque algunas veces mintamos por necesidad”. O: “Con 8 años Rebeca, mi hija, leyó la primera página de Cien años de soledad, a cambio ganó un regalo”. O: “No existen palabras en que pueda dejar reflejado mi más sincero agradecimiento por iniciarme a amar la lectura”. O: “Señor García Márquez, donde esté sé siempre feliz”.
Un homenaje en el ecuador de la cita editorial, literaria y comercial más importante de España, hasta donde siguen peregrinando escritores de medio mundo al encuentro con sus lectores. Este año con mucha presencia de autores en otros idiomas que revolucionan la feria con un efecto parecido al de uno de los pasajes que han leído de Cien años de soledad:
“Cuando volvieron los gitanos, Úrsula había predispuesto contra ellos a toda la población. Pero la curiosidad pudo más que el temor (…). Eran gitanos nuevos. Hombres y mujeres jóvenes que solo conocían su propia lengua (…). En un instante transformaron la aldea”.
Esos gitanos literarios de la feria han enriquecido esta edición al llamarse Neil Gaiman, Anna Gavalda, John Connolly, Cornelia Funke, Mari Jungstedt, Maha Akhtar, Guillaume Long, Federico Moccia, Nathan Filer, Rébeca Dautreumer, Ben Brooks… Y así hasta una veintena de autores de medio mundo que pasarán por el Parque del Retiro en sus 17 días de feria. Ellos enriquecen el catálogo de títulos en España. Un lujo. Porque el porcentaje de traducciones oscila entre el 12 y el 14%, una cifra alta comparada con países como Estados Unidos donde apenas es el 4%. A ellos se suman los escritores latinoamericanos que han pasado por aquí para recordar la diversidad del idioma español con nombres como los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, el peruano Santiago Roncagliolo, el chileno Rafael Gumucio, el colombiano Jorge Franco…
Entre ellos y, sobre todo los anfitriones, han hecho que en mitad de la cita madrileña las ilusiones se mantengan, y los nervios estén aplacados. Este año, más que nunca, coinciden libreros, editores y autores, la cita madrileña va a ser la salvación del sector (normalmente representa el 20% de las ventas anuales). Sin cifras oficiales de ventas, los diez días que llevan han sido buenos. Hasta mediados de la semana pasada se habían repartido más de 100.000 bolsas de la feria donde la gente lleva el libro comprado. Aunque las cifras generales del sector del año pasado no se han revelado, y las del semestre apenas se comentan, todo indica que siguen en el borde del despeñadero. Desde 2008, año del comienzo de la crisis económica, hasta el año pasado el descenso podría estar ya en el 40%, y las últimas cifras asoman tenebrosas. Muchos temen que se haya llegado al 50% de caída. Todos conjuran un destino como el de Macondo, ciudad de los espejos y los espejismos, fabula del mundo y de la vida, condenada a Cien años de soledad:
“Como ocurrió durante la peste del insomnio, que Úrsula se dio a recordar por aquellos días, la propia calamidad iba inspirando defensas contra el tedio. (…) Macondo fue un lugar próspero y bien encaminado hasta que lo desordenó y lo corrompió y lo exprimió la compañía bananera…”.
A pesar de los diferentes vientos apocalípticos que se han cernido sobre la industria editorial española, esta sigue aportando el 1% del PIB. Hoy, 502 expositores, de las 364 casetas, están en un oasis en El Retiro. Esperan que el ritmo se mantenga hasta el próximo fin de semana, cuando termina la feria, y confían en que el comienzo del Mundial de Fútbol, el viernes en Brasil, no les quite muchos lectores. Quieren alejar una de las palabras del título de García Márquez, y enseñadas a los niños, como Marina, en el Pabellón Infantil, donde en el libro Emocionario (Palabras Aladas) se lee el significado de Soledad: “Es una ausencia de compañía (…). ¿Es posible sentirse solo estando con gente? Sí. Cuando no puedes contar con las personas. Para vencer la soledad es muy importante la comunicación”.

En la orilla de la sombra, al borde del sol de las once de la mañana, la voz de la niña suena sin los nervios que había augurado ella misma. Con sus doce años, Marina Rodríguez Martínez se había tomado completamente en serio la misión de inaugurar el homenaje a Gabriel García Márquez con la lectura de Cien años de soledad,en la jaima de la 73ª Feria del Libro de Madrid. Ella, que es una buena lectora, no lo había leído, pero sabía que a sus padres les gustaba mucho. Así es que cuando el miércoles su papá le preguntó si le apetecería empezar la lectura el domingo 8 de junio Marina no lo dudó. Y eso que al día siguiente, jueves, tenía examen en el colegio. Pero desde esa tarde empezó a leer la novela y a repasar muchas veces las casi dos páginas que le correspondían.

Llega la cita del domingo. Ella aparece media hora antes. Está ahí porque alguien de la editorial de García Márquez, Penguin Random House, conoce a sus padres y sabe que a ella le encanta leer. A las once y dos minutos su voz corre clara y segura, detrás del atril, hasta donde entra el sol:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava…”.

La niña no ha terminado de leer toda la novela, pero dice que le gustan todas las aventuras que hay ahí, sobre todo por las historias que ella se imagina a partir de episodios narrados por el escritor colombiano (Aracataca, 1927-México DF, 2014). Marina termina de leer y continúa la escritora Julia Navarro. Tras ellas más lectores espontáneos que pasan por allí y se ponen en la fila. “¡Quiero leerlo, quiero leerlo! ¡Y en voz alta!”, exclama María José Ortiz, una educadora. Unos quince minutos después lee:

“El niño perplejo en la puerta, dijo: ‘Se va a caer’. La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irrevocable hacia el borde…”.

Querido Gabo, estés donde estés sigue mostrándonos el entresijo de los sentimientos humanos aunque algunas veces mintamos por necesidad”

Y así todo el día. Niños, jóvenes y adultos, un lector tras otro, para luego dejar la dedicatoria en el libro de condolencias, por el fallecimiento de García Márquez el pasado 17 de abril. Madrid lo recuerda con mensajes que dicen: “Querido Gabo, estés donde estés sigue mostrándonos el entresijo de los sentimientos humanos aunque algunas veces mintamos por necesidad”. O: “Con 8 años Rebeca, mi hija, leyó la primera página de Cien años de soledad, a cambio ganó un regalo”. O: “No existen palabras en que pueda dejar reflejado mi más sincero agradecimiento por iniciarme a amar la lectura”. O: “Señor García Márquez, donde esté sé siempre feliz”.

Un homenaje en el ecuador de la cita editorial, literaria y comercial más importante de España, hasta donde siguen peregrinando escritores de medio mundo al encuentro con sus lectores. Este año con mucha presencia de autores en otros idiomas que revolucionan la feria con un efecto parecido al de uno de los pasajes que han leído de Cien años de soledad:

“Cuando volvieron los gitanos, Úrsula había predispuesto contra ellos a toda la población. Pero la curiosidad pudo más que el temor (…). Eran gitanos nuevos. Hombres y mujeres jóvenes que solo conocían su propia lengua (…). En un instante transformaron la aldea”.

Esos gitanos literarios de la feria han enriquecido esta edición al llamarse Neil Gaiman, Anna Gavalda, John Connolly, Cornelia Funke, Mari Jungstedt, Maha Akhtar, Guillaume Long, Federico Moccia, Nathan Filer, Rébeca Dautreumer, Ben Brooks… Y así hasta una veintena de autores de medio mundo que pasarán por el Parque del Retiro en sus 17 días de feria. Ellos enriquecen el catálogo de títulos en España. Un lujo. Porque el porcentaje de traducciones oscila entre el 12 y el 14%, una cifra alta comparada con países como Estados Unidos donde apenas es el 4%. A ellos se suman los escritores latinoamericanos que han pasado por aquí para recordar la diversidad del idioma español con nombres como los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, el peruano Santiago Roncagliolo, el chileno Rafael Gumucio, el colombiano Jorge Franco…

Entre ellos y, sobre todo los anfitriones, han hecho que en mitad de la cita madrileña las ilusiones se mantengan, y los nervios estén aplacados. Este año, más que nunca, coinciden libreros, editores y autores, la cita madrileña va a ser la salvación del sector (normalmente representa el 20% de las ventas anuales). Sin cifras oficiales de ventas, los diez días que llevan han sido buenos. Hasta mediados de la semana pasada se habían repartido más de 100.000 bolsas de la feria donde la gente lleva el libro comprado. Aunque las cifras generales del sector del año pasado no se han revelado, y las del semestre apenas se comentan, todo indica que siguen en el borde del despeñadero. Desde 2008, año del comienzo de la crisis económica, hasta el año pasado el descenso podría estar ya en el 40%, y las últimas cifras asoman tenebrosas. Muchos temen que se haya llegado al 50% de caída. Todos conjuran un destino como el de Macondo, ciudad de los espejos y los espejismos, fabula del mundo y de la vida, condenada a Cien años de soledad:

“Como ocurrió durante la peste del insomnio, que Úrsula se dio a recordar por aquellos días, la propia calamidad iba inspirando defensas contra el tedio. (…) Macondo fue un lugar próspero y bien encaminado hasta que lo desordenó y lo corrompió y lo exprimió la compañía bananera…”.

A pesar de los diferentes vientos apocalípticos que se han cernido sobre la industria editorial española, esta sigue aportando el 1% del PIB. Hoy, 502 expositores, de las 364 casetas, están en un oasis en El Retiro. Esperan que el ritmo se mantenga hasta el próximo fin de semana, cuando termina la feria, y confían en que el comienzo del Mundial de Fútbol, el viernes en Brasil, no les quite muchos lectores. Quieren alejar una de las palabras del título de García Márquez, y enseñadas a los niños, como Marina, en el Pabellón Infantil, donde en el libro Emocionario (Palabras Aladas) se lee el significado de Soledad: “Es una ausencia de compañía (…). ¿Es posible sentirse solo estando con gente? Sí. Cuando no puedes contar con las personas. Para vencer la soledad es muy importante la comunicación”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesan a contratista que lavó US$ 25 millones provenientes del narcotráfico

Sergio Hermida y su esposa fueron a prisión por el caso más grande de lavado vinculado a tráfico de drogas. El contratista de fútbol y presidente del club de básquetbol Waston, Sergio Hermida resultó ser el depositario en Uruguay de los fondos provenientes de la corrupción y narcotráfico de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del expresidente peruano Alberto Fujimori. Según logró probar la Justicia, en los años 2006 y 2007, recibió al menos 256 transferencias, de más de US$ 100 mil cada una, lo que arroja una cifra de por lo menos US$ 25 millones.
Por ese motivo, Hermida fue procesado con prisión por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico por el juez Néstor Valetti a pedido del fiscal Juan Gómez. También fue enviada a prisión la esposa de Hermida, por asistencia al lavado, dado que lo ayudó a esconder el dinero proveniente de Perú. Además con el dinero que se quedaban adquirieron una costosa propiedad en la rambla Armenia, vehículos y otros bienes.
Hermida era propietario del cambio Serhnu SA, el que también fue investigado y allanado. Sin embargo, la investigación probó que las transferencias llegaban a su cuenta personal del Nuevo Banco Comercial. Por ese motivo, el cuñado y un empleado del cambio que fueron detenidos e indagados finalmente fueron liberados. También quedó libre el hijo de Hermida, quien en el momento de las transferencias era menor de edad.
El juez Valentti subrayó que se trata del mayor caso de lavado proveniente del narcotráfico que ha tenido. Y destacó la tarea que desde hace dos años venía realizando la Dirección Nacional de Inteligencia y que permitió descubrir el caso.
Montesinos fue acusado en su país de ser el cabecilla de una red de corrupción por haber recibido comisiones ilegales por compras de armamento y de utilizar el poder político para introducir en el sistema financiero peruano dinero procedente del narcotráfico confundido, entre otros, por fondos públicos legales. La justicia peruana concluyó que Montesinos habría cobrado cupos a las bandas de traficantes, para dejarles operar, y en una segunda “habría formado una organización dedicada directamente” al narcotráfico “aprovechando infraestructura y recursos del Estado”.
Valetti dijo a El Observador que falta establecer “hacia dónde iba el dinero” que recibía Hermida ya que él se quedaba con una parte. La indagatoria se encaminará ahora hacia allí.
Si bien Hermida negó formar parte de la organización en todo momento, el juez indicó que es “poco creíble” que recibiera tanto dinero a su cuenta personal y no supiera de dónde provenía.
Tampoco quedó claro cómo se vinculó con la organización liderada por Montesinos. Pudo haber sido a través de integrantes de la red peruanos o argentinos. En Argentina formaron más de 30 empresas fluviales, entre las que contaban barcazas por las que traficaban droga.
Según explicó el juez, Hermida registra múltiples salidas tanto a Perú como Argentina pero también se constataron numerosos viajes a Venezuela y Panamá por lo que se indagará otros posibles vínculos. El fiscal Gómez dijo que por el momento no surge que haya otras personas vinculadas al caso en Uruguay.
n

Sergio Hermida y su esposa fueron a prisión por el caso más grande de lavado vinculado a tráfico de drogas. El contratista de fútbol y presidente del club de básquetbol Waston, Sergio Hermida resultó ser el depositario en Uruguay de los fondos provenientes de la corrupción y narcotráfico de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del expresidente peruano Alberto Fujimori. Según logró probar la Justicia, en los años 2006 y 2007, recibió al menos 256 transferencias, de más de US$ 100 mil cada una, lo que arroja una cifra de por lo menos US$ 25 millones.

Por ese motivo, Hermida fue procesado con prisión por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico por el juez Néstor Valetti a pedido del fiscal Juan Gómez. También fue enviada a prisión la esposa de Hermida, por asistencia al lavado, dado que lo ayudó a esconder el dinero proveniente de Perú. Además con el dinero que se quedaban adquirieron una costosa propiedad en la rambla Armenia, vehículos y otros bienes.

Hermida era propietario del cambio Serhnu SA, el que también fue investigado y allanado. Sin embargo, la investigación probó que las transferencias llegaban a su cuenta personal del Nuevo Banco Comercial. Por ese motivo, el cuñado y un empleado del cambio que fueron detenidos e indagados finalmente fueron liberados. También quedó libre el hijo de Hermida, quien en el momento de las transferencias era menor de edad.

El juez Valentti subrayó que se trata del mayor caso de lavado proveniente del narcotráfico que ha tenido. Y destacó la tarea que desde hace dos años venía realizando la Dirección Nacional de Inteligencia y que permitió descubrir el caso.

Montesinos fue acusado en su país de ser el cabecilla de una red de corrupción por haber recibido comisiones ilegales por compras de armamento y de utilizar el poder político para introducir en el sistema financiero peruano dinero procedente del narcotráfico confundido, entre otros, por fondos públicos legales. La justicia peruana concluyó que Montesinos habría cobrado cupos a las bandas de traficantes, para dejarles operar, y en una segunda “habría formado una organización dedicada directamente” al narcotráfico “aprovechando infraestructura y recursos del Estado”.

Valetti dijo a El Observador que falta establecer “hacia dónde iba el dinero” que recibía Hermida ya que él se quedaba con una parte. La indagatoria se encaminará ahora hacia allí.

Si bien Hermida negó formar parte de la organización en todo momento, el juez indicó que es “poco creíble” que recibiera tanto dinero a su cuenta personal y no supiera de dónde provenía.

Tampoco quedó claro cómo se vinculó con la organización liderada por Montesinos. Pudo haber sido a través de integrantes de la red peruanos o argentinos. En Argentina formaron más de 30 empresas fluviales, entre las que contaban barcazas por las que traficaban droga.

Según explicó el juez, Hermida registra múltiples salidas tanto a Perú como Argentina pero también se constataron numerosos viajes a Venezuela y Panamá por lo que se indagará otros posibles vínculos. El fiscal Gómez dijo que por el momento no surge que haya otras personas vinculadas al caso en Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constanza Moreira se define como la política más poderosa en Uruguay

El domingo el periódico argentino Los Andes, publicó una entrevista con la senadora por el Frente Amplio, Constanza Moreira, realizada la semana pasada cuando la uruguaya visitó Mendoza para brindar una charla.
Consultada sobre si es hoy la política uruguaya más poderosa respondió que “suena gracioso pero es así”.
“Antes era Lucía Topolansky, pero ahora yo tengo un montón de votos más. Lucía Topolansky fue una mujer muy poderosa a lo largo de todo este período. Posiblemente fue la figura femenina más influyente durante el gobierno de su esposo”, explicó.
Moreira puso énfasis en la necesidad de una renovación generacional en el Frente Amplio, como se ha dado en el resto de los partidos. Puso como ejemplo el caso del candidato presidencial Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional.
“Yo estoy segura que a mí me votaron una cantidad importante de mujeres, porque las mujeres están muy poco representadas en Uruguay. Uruguay es el país que tiene menor proporción de mujeres en política de toda América Latina”, apuntó.
En cuanto a las relaciones con Argentina, subrayó que se debe tener un “tratamiento preferencial”, aunque recordó el impacto que las políticas proteccionistas del vecino país generan en Uruguay.
“Tenemos una relación histórica de hermandad, aunque mantengamos algunos desencuentros, como por ejemplo una situación portuaria compleja luego de que el gobierno argentino dispusiera que sus barcos solo pasen por puertos que hayan firmado el acuerdo del Mercosur, que Uruguay no lo firmó… y eso implica una reducción del tránsito naviero en puertos uruguayos, que tiene un alto costo para nosotros. Este es quizá el tema más importante que tenemos como obstáculo. En ese sentido tenemos que retomar una negociación con Argentina y también con el Mercosur”, comentó.
Moreira visitó Mendoza para dar una charla sobre el proceso eleccionario en Uruguay y la participación de las mujeres en política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El diario Los Andes agrega que la política uruguaya aprovechó para recorrer dos circuitos locales recomendados por amigos uruguayos: la alta montaña y la ruta del vino.

El domingo el periódico argentino Los Andes, publicó una entrevista con la senadora por el Frente Amplio, Constanza Moreira, realizada la semana pasada cuando la uruguaya visitó Mendoza para brindar una charla.

Consultada sobre si es hoy la política uruguaya más poderosa respondió que “suena gracioso pero es así”.

“Antes era Lucía Topolansky, pero ahora yo tengo un montón de votos más. Lucía Topolansky fue una mujer muy poderosa a lo largo de todo este período. Posiblemente fue la figura femenina más influyente durante el gobierno de su esposo”, explicó.

Moreira puso énfasis en la necesidad de una renovación generacional en el Frente Amplio, como se ha dado en el resto de los partidos. Puso como ejemplo el caso del candidato presidencial Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional.

“Yo estoy segura que a mí me votaron una cantidad importante de mujeres, porque las mujeres están muy poco representadas en Uruguay. Uruguay es el país que tiene menor proporción de mujeres en política de toda América Latina”, apuntó.

En cuanto a las relaciones con Argentina, subrayó que se debe tener un “tratamiento preferencial”, aunque recordó el impacto que las políticas proteccionistas del vecino país generan en Uruguay.

“Tenemos una relación histórica de hermandad, aunque mantengamos algunos desencuentros, como por ejemplo una situación portuaria compleja luego de que el gobierno argentino dispusiera que sus barcos solo pasen por puertos que hayan firmado el acuerdo del Mercosur, que Uruguay no lo firmó… y eso implica una reducción del tránsito naviero en puertos uruguayos, que tiene un alto costo para nosotros. Este es quizá el tema más importante que tenemos como obstáculo. En ese sentido tenemos que retomar una negociación con Argentina y también con el Mercosur”, comentó.

Moreira visitó Mendoza para dar una charla sobre el proceso eleccionario en Uruguay y la participación de las mujeres en política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El diario Los Andes agrega que la política uruguaya aprovechó para recorrer dos circuitos locales recomendados por amigos uruguayos: la alta montaña y la ruta del vino.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Inminente anuncio de Vázquez: Sendic será el candidato a vice

La información proviene del entorno del expresidente y ya fue confirmada por Telenoche.
Trascendió anoche que Tabaré Vázquez accedió a que finalmente Raúl Sendic sea quien lo acompañe a la vicepresidencia. Así, tras una semana de deliberaciones, el candidato accederá al pedido de la lista de Sendic, la 711, de incorporarlo en la candidatura luego de que ganara en la mayoría de los departamentos durante las internas. Dentro del entorno de Vázquez se aseguró que “Estamos cerca (de decidir la fórmula). La decisión de Vázquez es inminente”.
PLUNA: OPOSICIÓN
PIDE INTERVENCIÓN
DE LA JUSTICIA
Más revelaciones sobre el Caso Pluna surgieron en estos días. Si anteriormente el dueño de la aerolínea Cosmo señaló ser “un testaferro” en una subasta planificada por el gobierno y el empresario Juan Carlos López Mena, hoy el diario El País publicó correos en los cuales se conocen más implicancias a propósito de cómo se generó el polémico negocio que culminó incluso con autoridades del gobierno procesadas. Los correos, que también dejan claro que el gobierno estaba dispuesto a recomprar los aviones que Cosmo adquirió en la subasta, y que Calvo Sánchez actuaba de acuerdo a las órdenes de López Mena (lo llamaba “mi presi”) desencadenaron una serie de condenas por parte de representantes políticos de la oposición. Vía Twitter, Luis Alberto Heber afirmó que “Mintieron descaradamente” y Javier García señaló que hubo una “Triangulación de dinero con el Estado en el medio”.
“Exigimos el nombre del director del PlunaGate”, pidió el Colorado José Amorín que pidió que la Justicia intervenga en el asunto, mientras que desde el Partido Independiente, Pablo Mieres aseguró que “Los nuevos datos sobre el affaire PLUNA revelan cada vez mayor gravedad de la situación y responsabilidad del gobierno”.

La información proviene del entorno del expresidente y ya fue confirmada por Telenoche.

Trascendió anoche que Tabaré Vázquez accedió a que finalmente Raúl Sendic sea quien lo acompañe a la vicepresidencia. Así, tras una semana de deliberaciones, el candidato accederá al pedido de la lista de Sendic, la 711, de incorporarlo en la candidatura luego de que ganara en la mayoría de los departamentos durante las internas. Dentro del entorno de Vázquez se aseguró que “Estamos cerca (de decidir la fórmula). La decisión de Vázquez es inminente”.

PLUNA: OPOSICIÓN PIDE INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA

Más revelaciones sobre el Caso Pluna surgieron en estos días. Si anteriormente el dueño de la aerolínea Cosmo señaló ser “un testaferro” en una subasta planificada por el gobierno y el empresario Juan Carlos López Mena, hoy el diario El País publicó correos en los cuales se conocen más implicancias a propósito de cómo se generó el polémico negocio que culminó incluso con autoridades del gobierno procesadas. Los correos, que también dejan claro que el gobierno estaba dispuesto a recomprar los aviones que Cosmo adquirió en la subasta, y que Calvo Sánchez actuaba de acuerdo a las órdenes de López Mena (lo llamaba “mi presi”) desencadenaron una serie de condenas por parte de representantes políticos de la oposición. Vía Twitter, Luis Alberto Heber afirmó que “Mintieron descaradamente” y Javier García señaló que hubo una “Triangulación de dinero con el Estado en el medio”.

“Exigimos el nombre del director del PlunaGate”, pidió el Colorado José Amorín que pidió que la Justicia intervenga en el asunto, mientras que desde el Partido Independiente, Pablo Mieres aseguró que “Los nuevos datos sobre el affaire PLUNA revelan cada vez mayor gravedad de la situación y responsabilidad del gobierno”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Norberto Enrique Gelabert. Falleció el 7 de junio de 2014. Edad: 52 años. Casa de duelo: Calle Sauzal 1467.  Sepelio: efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Isabelino Guerra Rodríguez. Falleció el 8 de junio de 2014. Edad: 63 años. Casa de duelo. Paraguay 1257. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Darwin Francisco de Souza Penco. Falleció el 8 de junio de 2014. Edad: 85 años. Casa de duelo. Barbieri 318. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio; hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Norberto Enrique Gelabert. Falleció el 7 de junio de 2014. Edad: 52 años. Casa de duelo: Calle Sauzal 1467.  Sepelio: efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Isabelino Guerra Rodríguez. Falleció el 8 de junio de 2014. Edad: 63 años. Casa de duelo. Paraguay 1257. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Darwin Francisco de Souza Penco. Falleció el 8 de junio de 2014. Edad: 85 años. Casa de duelo. Barbieri 318. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio; hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Exitoso final para la 44ª edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos “Enrique Vidal” disputada en Cerro Largo

Culminó ayer  la 44ª edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, organizada  por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), denominada en esta ocasión “Enrique Vidal”  que fue disputada en Melo (Cerro Largo), desde el domingo 25 de mayo.
Fue una marcha histórica por la cantidad de productos que participaron, así como por la cantidad de cabañas que reunió.
Fueron 98 animales inscriptos, de los que finalmente largaron 96, y  52 de ellos (38 en la categoría mayores y 14 en la categoría menores) junto a sus respectivos jinetes completaron los 750 kilómetros recorridos en 15 días.
CATEGORÍA MAYORES
El final, como siempre en esta prueba resulta emocionante para quienes sienten pasión por el caballo, y ayer no fue la excepción. Si bien como lo dicen los cabañeros,  el objetivo es participar y llegar al final, teniendo en cuenta la finalidad de la prueba que es mostrar la capacidad de rusticidad, resistencia y poder de recuperación de los caballos Criollos, también es importante estar entre los primeros.
En esta oportunidad el primer lugar correspondió a “Taba de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Calandria Mora), una rosilla de cabaña San José (Cerro Largo) de Hnas. Isasti Estévez con Fernanda Isasti como jinete, con el Chaleco 55, la que completó el recorrido en 67hs.  42′ 56”.
A 3′ 52” llegó  “Mandarina San Telmo” (Salteño del Paraisal x Tijera Incauta), una yegua baya de cabaña San Telmo (Artigas), propiedad de Horacio y Diego de Brum, con el jinete Elder Dornelles con el chaleco 35. Cabe acotar que el año pasado la ganadora absoluta de la marcha fue “Pasiva de San Telmo” (Molles del Paraisal x Bayana 2), una yegua también baya perteneciente a la misma cabaña con el mismo jinete.
En tercer lugar, a 13′ 38”, llegó “Capitana Caraguatá” (Guacho de Zapallar x Hechicera de Mazangano), una mora de cabaña Los Olivos de Caraguatá (Tacuarembó)  de José María del Campo, con Rodrigo del Campo como jinete, con el chaleco 49.
CATEGORÍA MENORES
En la categoría menores de 7 años el primer lugar fue para  “Piedra Buena Fatal” (Bucanero La Invernada x Coe Cararrota), una yegua mora perteneciente a la cabaña Tres Cerros (Artigas) de A y E Stolovas Hnos. con la monta de Lucas Orihuela, que completó el recorrido en 68 hs. 4′ 13”. También el año pasado esta cabaña se destacó, llegando en segundo lugar con  “Espadilla Bordona” (Salteño del Paraisal x Truquera de Mazangano) con Martín Weiszman como jinete.
En segundo lugar, a 3′ 34” llegó “Refugado” (Gallo La Garrapata x Cascabel 34), moro de cabaña Don Salvador (Salto) de Pablo Paiva, con la monta de Valentina Paiva con el chaleco 88.
El tercer lugar fue para “Pintada Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Vagabunda), de cabaña El Rumbo (Paysandú) de Gustavo Souza con él mismo como jinete (Chaleco 75).
VARIOS SALTEÑOS
COMPLETARON
EL RECORRIDO
Es importante destacar que de las cabañas salteñas que participaron de esta marcha, llegaron a la meta  prácticamente todos los productos:
En la categoría mayores, completó el recorrido llegando en 17º lugar,  “RG Ivirapitá”,
(Guaviyú 100 x Ibirapitá 41) propiedad de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con el jinete Fabián Sales (Chaleco 68).
En 26º lugar llegó  “Lágrima Negra Pery” (Mosquetero La Invernada x Alunada) de cabaña Costas del Tala de Fernando Azanza con Mimi Azanza como jinete (Chaleco 51).
Y en 38º lugar se ubicó “Tiento Real” (BT Bico de Ferro do Junco x Cuadrera La Invernada) de cabaña El Encuentro de José Luis Palacio y Diego Landa con el jinete Fabián leyes con el chaleco 11.
En la categoría menores lo hicieron “Caramba Ibirapitá” (Bucanero La Invernada x Sorpresa Lanza) de cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. con Manuel Correa como  jinete, (chaleco 85), la que se quedó con el 4º lugar.
En 5º lugar lo hizo “Yimba La Mariana” (Candombe La Invernada x Tiento Pua), de cabañas La Maragata y San Antonio de Gonzalo Azanza y J. L. Palacio, con Ana Laura Roux (Chaleco 73).
Mientras que en 9º lugar llegó “RG Calandria de Totoral” (Ventarrón x Sombrilla), de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con el jinete Santos Victorio de Mora (Chaleco 86).

Culminó ayer  la 44ª edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, organizada  por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), denominada en esta ocasión “Enrique Vidal”  que fue disputada en Melo (Cerro Largo), desde el domingo 25 de mayo.

Fue una marcha histórica por la cantidad de productos que participaron, así como por la cantidad de cabañas que reunió. marcha

Fueron 98 animales inscriptos, de los que finalmente largaron 96, y  52 de ellos (38 en la categoría mayores y 14 en la categoría menores) junto a sus respectivos jinetes completaron los 750 kilómetros recorridos en 15 días.

CATEGORÍA MAYORES

El final, como siempre en esta prueba resulta emocionante para quienes sienten pasión por el caballo, y ayer no fue la excepción. Si bien como lo dicen los cabañeros,  el objetivo es participar y llegar al final, teniendo en cuenta la finalidad de la prueba que es mostrar la capacidad de rusticidad, resistencia y poder de recuperación de los caballos Criollos, también es importante estar entre los primeros.

En esta oportunidad el primer lugar correspondió a “Taba de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Calandria Mora), una rosilla de cabaña San José (Cerro Largo) de Hnas. Isasti Estévez con Fernanda Isasti como jinete, con el Chaleco 55, la que completó el recorrido en 67hs.  42′ 56”.

A 3′ 52” llegó  “Mandarina San Telmo” (Salteño del Paraisal x Tijera Incauta), una yegua baya de cabaña San Telmo (Artigas), propiedad de Horacio y Diego de Brum, con el jinete Elder Dornelles con el chaleco 35. Cabe acotar que el año pasado la ganadora absoluta de la marcha fue “Pasiva de San Telmo” (Molles del Paraisal x Bayana 2), una yegua también baya perteneciente a la misma cabaña con el mismo jinete.

En tercer lugar, a 13′ 38”, llegó “Capitana Caraguatá” (Guacho de Zapallar x Hechicera de Mazangano), una mora de cabaña Los Olivos de Caraguatá (Tacuarembó)  de José María del Campo, con Rodrigo del Campo como jinete, con el chaleco 49.

CATEGORÍA MENORES

En la categoría menores de 7 años el primer lugar fue para  “Piedra Buena Fatal” (Bucanero La Invernada x Coe Cararrota), una yegua mora perteneciente a la cabaña Tres Cerros (Artigas) de A y E Stolovas Hnos. con la monta de Lucas Orihuela, que completó el recorrido en 68 hs. 4′ 13”. También el año pasado esta cabaña se destacó, llegando en segundo lugar con  “Espadilla Bordona” (Salteño del Paraisal x Truquera de Mazangano) con Martín Weiszman como jinete.

En segundo lugar, a 3′ 34” llegó “Refugado” (Gallo La Garrapata x Cascabel 34), moro de cabaña Don Salvador (Salto) de Pablo Paiva, con la monta de Valentina Paiva con el chaleco 88.

El tercer lugar fue para “Pintada Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Vagabunda), de cabaña El Rumbo (Paysandú) de Gustavo Souza con él mismo como jinete (Chaleco 75).

VARIOS SALTEÑOS COMPLETARON EL RECORRIDO

Es importante destacar que de las cabañas salteñas que participaron de esta marcha, llegaron a la meta  prácticamente todos los productos:

En la categoría mayores, completó el recorrido llegando en 17º lugar,  “RG Ivirapitá”,

(Guaviyú 100 x Ibirapitá 41) propiedad de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con el jinete Fabián Sales (Chaleco 68).

En 26º lugar llegó  “Lágrima Negra Pery” (Mosquetero La Invernada x Alunada) de cabaña Costas del Tala de Fernando Azanza con Mimi Azanza como jinete (Chaleco 51).

Y en 38º lugar se ubicó “Tiento Real” (BT Bico de Ferro do Junco x Cuadrera La Invernada) de cabaña El Encuentro de José Luis Palacio y Diego Landa con el jinete Fabián leyes con el chaleco 11.

En la categoría menores lo hicieron “Caramba Ibirapitá” (Bucanero La Invernada x Sorpresa Lanza) de cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. con Manuel Correa como  jinete, (chaleco 85), la que se quedó con el 4º lugar.

En 5º lugar lo hizo “Yimba La Mariana” (Candombe La Invernada x Tiento Pua), de cabañas La Maragata y San Antonio de Gonzalo Azanza y J. L. Palacio, con Ana Laura Roux (Chaleco 73).

Mientras que en 9º lugar llegó “RG Calandria de Totoral” (Ventarrón x Sombrilla), de cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso con el jinete Santos Victorio de Mora (Chaleco 86).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Es una emoción muy grande”, expresó Diego de Brum tras lograr el segundo puesto en la Marcha de Criollos

La cabaña artiguense, propiedad de los salteños Horacio y Diego de Brum, logró destacarse nuevamente en la Marcha Funcional de Caballos Criollos.
Ayer, “Mandarina San  Telmo”, con el jinete Elder Dornelles, llegó en segundo lugar, con tres minutos, 52 segundos de diferencia con la primera.
Tras este importante logro, Diego de Brum, integrante de la mencionada cabaña dialogó con EL PUEBLO. Se mostró contento, teniendo en cuenta que el año pasado una yegua de San Telmo logró  llegar en primer lugar y este año “llegar y estar en segundo lugar entre cien animales es una emoción muy grande”.
De Brum comentó que la yegua que ganó (de cabaña San José) era muy buena y era difícil descontar los 2 minutos que la separaban hasta ayer.
ES IMPORTANTE
IR PROBANDO
LOS ANIMALES
Manifestó que más allá de haber quedado con el segundo lugar, “es  importante competir e ir probando nuestros animales y estar peleando entre los primeros”.
Respecto al desempeño de la yegua, indicó que el viernes anduvo muy bien recorriendo 50 kilómetros en un tiempo muy corto, asimismo recordó que previo a la marcha, había corrido enduros de 50 kilómetros con Natalia Rodríguez como jinete y había quedado segunda y tercera, por esto indicó que “le teníamos confianza y lo demostró” recorriendo los caminos de Cerro Largo, que tienen muchos repechos y son muy duros.
DESTACÓ LA
ORGANIZACIÓN
En otro orden destacó el desarrollo de la marcha de la que participaron más de 70 cabañas de casi todo el país, ya que excepto de Canelones, Montevideo y Rocha, estuvieron presentes ejemplares de todo el país. Resaltó la buena organización desde la concentración, y los días que se desarrolló la actividad, inclusive comentó que la caravana que era  algo que podría tener algún tipo de problemas por la cantidad de público presente, anduvo muy bien.
EL AÑO QUE VIENE
SERÁ EN SALTO
Finalmente confirmó que la 45º edición de la marcha funcional de Criollos será en Salto, con centro en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

La cabaña artiguense, propiedad de los salteños Horacio y Diego de Brum, logró destacarse nuevamente en la Marcha Funcional de Caballos Criollos.

Ayer, “Mandarina San  Telmo”, con el jinete Elder Dornelles, llegó en segundo lugar, con tres minutos, 52 segundos de diferencia con la primera.

Tras este importante logro, Diego de Brum, integrante de la mencionada cabaña dialogó con EL PUEBLO. Se mostró

"Mandarina San Telmo" con Elder Dornelles

"Mandarina San Telmo" con Elder Dornelles

contento, teniendo en cuenta que el año pasado una yegua de San Telmo logró  llegar en primer lugar y este año “llegar y estar en segundo lugar entre cien animales es una emoción muy grande”.

De Brum comentó que la yegua que ganó (de cabaña San José) era muy buena y era difícil descontar los 2 minutos que la separaban hasta ayer.

ES IMPORTANTE IR PROBANDO LOS ANIMALES

Manifestó que más allá de haber quedado con el segundo lugar, “es  importante competir e ir probando nuestros animales y estar peleando entre los primeros”.

Respecto al desempeño de la yegua, indicó que el viernes anduvo muy bien recorriendo 50 kilómetros en un tiempo muy corto, asimismo recordó que previo a la marcha, había corrido enduros de 50 kilómetros con Natalia Rodríguez como jinete y había quedado segunda y tercera, por esto indicó que “le teníamos confianza y lo demostró” recorriendo los caminos de Cerro Largo, que tienen muchos repechos y son muy duros.

DESTACÓ LA ORGANIZACIÓN

En otro orden destacó el desarrollo de la marcha de la que participaron más de 70 cabañas de casi todo el país, ya que excepto de Canelones, Montevideo y Rocha, estuvieron presentes ejemplares de todo el país. Resaltó la buena organización desde la concentración, y los días que se desarrolló la actividad, inclusive comentó que la caravana que era  algo que podría tener algún tipo de problemas por la cantidad de público presente, anduvo muy bien.

EL AÑO QUE VIENE SERÁ EN SALTO

Finalmente confirmó que la 45º edición de la marcha funcional de Criollos será en Salto, con centro en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Yegua de cabaña “Tres Cerros” de Stolovas se quedó con el primer puesto en la categoría menores

Para Ari Stolovas, integrante de cabaña “Tres Cerros”, haber logrado el primer puesto de la Marcha Funcional de Criollos en la categoría menores de 7 años, significa “un gran logro, resultado del trabajo de varios años de cría y selección de Caballos Criollos”.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO expresó que la cría de Criollos “es una pasión compartida por toda la familia. Tengo el orgullo de haberla recibido de mi padre  y de poder  compartirla con mis hijas”.
Por otra parte destacó el logro de Lucas Orihuela (jinete que corrió la marcha), “que no en vano sacó el premio a mejor jinete de la categoría menores” y agradeció “a todo nuestro equipo de apoyo”.
La yegua recorrió 750 kilómetros en 68 horas, con 39 segundos.

Para Ari Stolovas, integrante de cabaña “Tres Cerros”, haber logrado el primer puesto de la Marcha Funcional de Criollos en la categoría menores de 7 años, significa “un gran logro, resultado del trabajo de varios años de cría y selección de Caballos Criollos”.

En diálogo mantenido con EL PUEBLO expresó que la cría de Criollos “es una pasión compartida por toda la familia. Tengo

"Piedra Buena Fatal" (Primer puesto categoría menores) junto a la familia Stolovas

"Piedra Buena Fatal" (Primer puesto categoría menores) junto a la familia Stolovas

el orgullo de haberla recibido de mi padre  y de poder  compartirla con mis hijas”.

Por otra parte destacó el logro de Lucas Orihuela (jinete que corrió la marcha), “que no en vano sacó el premio a mejor jinete de la categoría menores” y agradeció “a todo nuestro equipo de apoyo”.

La yegua recorrió 750 kilómetros en 68 horas, con 39 segundos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una mujer autora de hurto en Gomensoro

En procedimiento conjunto realizado por efectivos policiales de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro y la Séptima de Bella Unión, fue aclarado el hurto de un motor fuera de borda, sustraído  desde un establecimiento rural ubicado en zona de Paso de la Cruz.- Dos personas mayores de edad, una de ellas del sexo femenino fueron conducidas, expresando la femenina ser la autora del ilícito, recuperándose el motor hurtado.-Enterado el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso fueran indagados bajo acta todos los involucrados, el motor permanezca incautado a su disposición, la elevación de los antecedentes y la libertad de los conducidos en calidad de emplazados sin fecha para concurrir a la sede judicial.-

En procedimiento conjunto realizado por efectivos policiales de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro y la Séptima de Bella Unión, fue aclarado el hurto de un motor fuera de borda, sustraído  desde un establecimiento rural ubicado en zona de Paso de la Cruz.- Dos personas mayores de edad, una de ellas del sexo femenino fueron conducidas, expresando la femenina ser la autora del ilícito, recuperándose el motor hurtado.-Enterado el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso fueran indagados bajo acta todos los involucrados, el motor permanezca incautado a su disposición, la elevación de los antecedentes y la libertad de los conducidos en calidad de emplazados sin fecha para concurrir a la sede judicial.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las listas más votadas en nuestro departamento

Órgano deliberativo
nacional.
En el Partido Nacional fue la lista 2014 de Mario Ayala -Jorge Larrañaga con 4.555 votos, seguida de la 5816 de Julio Silveira-Lacalle Pou con 2.202 votos,-
En el Frente Amplio la más votada fue la lista 711 de Paniagua-Sendic-Tabaré con 1004 votos.
En el Partido Colorado la lista más votada fue la 15301530 de Signorelli -Amorín Batlle con 2.367 votos.-Y en segundo lugar la lista 102215 de Sambucetti-Bordaberry con
1.077 votos.-
Órgano  Deliberativo
Departamental
En el Partido Nacional la lista más votada fue la 816 de Julio Silveira con 4.010 votos, seguida de la lista 2 de Pablo Caram  con 2.769
votos.-
En el Frente Amplio la lista más votada a nivel departamental ha sido la lista 1711 de Lidio Paniagua, seguida de la lista 19712 de Leandro dos Santos y el concejal de Bella Unión, Luis López con 1.076 votos.-
En el Partido Colorado la lista más votada ha sido en lo departamental  la 1530 de Signorelli con 3.115 votos, y en segundo lugar aparece la lista 2215 de Sambucetti  con 977 votos.

Órgano deliberativo nacional.

En el Partido Nacional fue la lista 2014 de Mario Ayala -Jorge Larrañaga con 4.555 votos, seguida de la 5816 de Julio Silveira-Lacalle Pou con 2.202 votos,-

En el Frente Amplio la más votada fue la lista 711 de Paniagua-Sendic-Tabaré con 1004 votos.

En el Partido Colorado la lista más votada fue la 15301530 de Signorelli -Amorín Batlle con 2.367 votos.-Y en segundo lugar la lista 102215 de Sambucetti-Bordaberry con 1.077 votos.-

Órgano  Deliberativo Departamental

En el Partido Nacional la lista más votada fue la 816 de Julio Silveira con 4.010 votos, seguida de la lista 2 de Pablo Caram  con 2.769 votos.-

En el Frente Amplio la lista más votada a nivel departamental ha sido la lista 1711 de Lidio Paniagua, seguida de la lista 19712 de Leandro dos Santos y el concejal de Bella Unión, Luis López con 1.076 votos.-

En el Partido Colorado la lista más votada ha sido en lo departamental  la 1530 de Signorelli con 3.115 votos, y en segundo lugar aparece la lista 2215 de Sambucetti  con 977 votos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El día “D”. 70 años

Estimados lectores. Se conmemoraron 70 años del acontecimiento militar más grandioso y esperanzador de la era moderna, acontecido en Normandía-Francia; aunque los que saben del tema, aseguran que ninguna otra empresa bélica, registra tal magnitud, transformándola así, en la movilización de tropas más grande de la historia de la humanidad.
Relata la crónica militar, que a las 00:16 hrs. del 6 de Junio de 1944, aterrizaba el primer planeador con los comandos aliados en suelo francés. Horas después, a las 05:50 hrs., la escuadra aliada rompía el fuego contra la costa normanda.
A la misma hora aproximadamente, miles de bombas lanzadas también por la aviación aliada cayeron sobre las playas, dispuestas a allanar el camino a los que iban a desembarcar. Al mismo tiempo, decenas de miles de láminas metálicas fueron lanzadas por los aviones aliados en la zona de Calais, para confundir a los radares alemanes y dar la impresión de que se acercaba una multitud de aviones y embarcaciones por aquel sector. Más tarde, aproximadamente a las 06:30 hrs. miles de soldados ponían pie a lo largo de casi 80 kilómetros de playas. Había comenzado el día D.
La precisión en la planificación y la admirable ejecución, permitieron que la operación “OVERLORD”, nombre correcto de la hazaña, dirigida por el General Eisenhower, Comandante en Jefe de los Aliados, y los Mariscales Montgomery y Tedder, fuera el comienzo del fin de la tiranía del fascismo, a la que se encontraba subyugada la casi totalidad de Europa, encabezada por una de las personalidades más sanguinarias que haya conocido la humanidad, como lo fue, Adolfo Hitler.
Éste, haciendo alarde de su soberbia, se sentía seguro de que el posible desembarco, no era más que un señuelo para llevar a sus fuerzas hasta esa zona y desproteger a Calais; creía, muy mal, que desembarcarían allí, donde los esperaría para vencerlos. Los hechos hablaron por sí solos.
Más allá de la fenomenal campaña y de los exitosos resultados bélicos, el verdadero significado por el cual dicha fecha ha reunido en las playas normandas el pasado 6 de Junio a las máximas autoridades europeas y del mundo, es sin lugar a dudas, el haberse preservado el orden mundial, y en él la libertad de la humanidad.
Los atropellos a los derechos humanos en su máxima expresión, fueron resultado de mentalidades intolerantes y fanáticas, que pusieron de rodillas a millones de personas, por el solo hecho de ser distintos.
Hoy, cuando creemos vivir en un mundo lejano a aquellos tiempos, debemos replantearnos los acontecimientos recientes, tanto en nuestra América, como los que suceden aún, en otras partes del mundo.
Que la libertad por medio de la democracia, sea el sistema imperante en la actualidad, no significa que no nos pueda acechar la locura por el poder, en detrimento del libre albedrío y la vida de los seres humanos.
En memoria de los que perecieron hace 70 años, y vaya si fueron un montón, recordemos y practiquemos diariamente, la humanidad, por encima de cualquier diferencia; si actuamos así, no será necesario ningún otro DÍA “D”.

Estimados lectores. Se conmemoraron 70 años del acontecimiento militar más grandioso y esperanzador de la era moderna, acontecido en Normandía-Francia; aunque los que saben del tema, aseguran que ninguna otra empresa bélica, registra tal magnitud, transformándola así, en la movilización de tropas más grande de la historia de la humanidad.

Relata la crónica militar, que a las 00:16 hrs. del 6 de Junio de 1944, aterrizaba el primer planeador con los comandos

<p>Adrián Baez.</p>

Adrián Baez.

aliados en suelo francés. Horas después, a las 05:50 hrs., la escuadra aliada rompía el fuego contra la costa normanda.

A la misma hora aproximadamente, miles de bombas lanzadas también por la aviación aliada cayeron sobre las playas, dispuestas a allanar el camino a los que iban a desembarcar. Al mismo tiempo, decenas de miles de láminas metálicas fueron lanzadas por los aviones aliados en la zona de Calais, para confundir a los radares alemanes y dar la impresión de que se acercaba una multitud de aviones y embarcaciones por aquel sector. Más tarde, aproximadamente a las 06:30 hrs. miles de soldados ponían pie a lo largo de casi 80 kilómetros de playas. Había comenzado el día D.

La precisión en la planificación y la admirable ejecución, permitieron que la operación “OVERLORD”, nombre correcto de la hazaña, dirigida por el General Eisenhower, Comandante en Jefe de los Aliados, y los Mariscales Montgomery y Tedder, fuera el comienzo del fin de la tiranía del fascismo, a la que se encontraba subyugada la casi totalidad de Europa, encabezada por una de las personalidades más sanguinarias que haya conocido la humanidad, como lo fue, Adolfo Hitler.

Éste, haciendo alarde de su soberbia, se sentía seguro de que el posible desembarco, no era más que un señuelo para llevar a sus fuerzas hasta esa zona y desproteger a Calais; creía, muy mal, que desembarcarían allí, donde los esperaría para vencerlos. Los hechos hablaron por sí solos.

Más allá de la fenomenal campaña y de los exitosos resultados bélicos, el verdadero significado por el cual dicha fecha ha reunido en las playas normandas el pasado 6 de Junio a las máximas autoridades europeas y del mundo, es sin lugar a dudas, el haberse preservado el orden mundial, y en él la libertad de la humanidad.

Los atropellos a los derechos humanos en su máxima expresión, fueron resultado de mentalidades intolerantes y fanáticas, que pusieron de rodillas a millones de personas, por el solo hecho de ser distintos.

Hoy, cuando creemos vivir en un mundo lejano a aquellos tiempos, debemos replantearnos los acontecimientos recientes, tanto en nuestra América, como los que suceden aún, en otras partes del mundo.

Que la libertad por medio de la democracia, sea el sistema imperante en la actualidad, no significa que no nos pueda acechar la locura por el poder, en detrimento del libre albedrío y la vida de los seres humanos.

En memoria de los que perecieron hace 70 años, y vaya si fueron un montón, recordemos y practiquemos diariamente, la humanidad, por encima de cualquier diferencia; si actuamos así, no será necesario ningún otro DÍA “D”.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Entretiempo

Pasadas las primarias elecciones, los uruguayos tendremos un receso de la fiebre política para descansar pasiones y enfrascarnos en otro tipo de fiebre, la que nos une a todos los uruguayos.
Parece mentira, pero la política partidaria en tiempos electorales divide a nuestra sociedad entre buenos y malos –siempre según la óptica del observador-, llevando a locas pasiones y al borde del delirio místico a algunos seguidores de algún candidato o partido, llegando al extremo de defenestrar a cualquiera en las redes sociales o en los medios de comunicación a través de mensajes de texto semi anónimos (porque siempre quedará el número de teléfono registrado desde dónde se envía el sms) a las radios o a través de correos electrónicos o comentarios en los distintos portales o diarios, también de forma anónima, rara vez de frente y a la cara.
Digo parece mentira porque la política propiamente debería unirnos a todos los uruguayos en la búsqueda de un mejor presente y futuro para nosotros y las generaciones que vienen. Pero esta mentalidad cuasi tercermundista que parece que algunos profesan, terminan enredando al resto que entran en ese juego y la sociedad se polariza y violenta, por ahora, solo desde una computadora o la comodidad del celular, presentando a los nuevos revolucionarios digitales que en este siglo XXI cambian armas por teclas pero que permanecen en su añorada guerra de guerrillas al mejor estilo del vietcong.
Pero bueno, llegaron las vacaciones para esas almas atormentadas por la política y se inicia en los próximos días un nuevo mundial de fútbol donde, por extraño que parezca, es la única pasión donde todos los uruguayos nos reencontramos y abrazamos bajo la estela de la enseña patria, la más linda y que nos hace emocionar con la entrega que once gallardos orientales realizan en un campo de juego detrás de una pelotita que busca ingresar en un arco con red y gritar todos al unísono ese gol tan deseado.
La celeste llega a un nuevo mundial, y por extraño que parezca, hace cuatro años atrás este mismo equipo demostró que podía lograr el milagro de sacarnos a todos a la calle para festejar lo lindo de ser uruguayos.
En ese momento un estimado periodista deportivo me preguntó, ¿acaso eso significa ser uruguayo? ¿Eso es la patria? ¿Qué es ser uruguayo? ¿El envolvernos en la bandera nacional nos hace más uruguayos? ¿Un cuadro de fútbol define lo que es un país?
Obviamente que no, pero de todas formas nos hace pensar lo lindo que es ser uruguayo cuando quienes nos representan en uno de los torneos más importantes del mundo, ganan.
El fútbol no nos une, basta ver qué pasa cuando se juega un clásico para ver los problemas de seguridad que tiene el Ministerio del Interior para separar a las hinchadas y prever que no haya incidentes, que en algún caso costó la vida a algún hincha (también en básquetbol). No es el fútbol, es la selección de fútbol la que nos une, por el ejemplo de humildad y de garra que ponen en cada partido.
Pero pasados los 90 minutos de cada partido, volvemos a la realidad del día a día. Deberíamos pues entender que el deporte no es más que un poco de entretenimiento (circo) en nuestras vidas y que tenemos que comenzar a preocuparnos y ocuparnos de cómo resolver los problemas reales que tenemos como sociedad, y aunque parezca mentira, para eso sirve la política.
Así que aprovechemos este entretiempo que nos ofrece el mundial para retomar luego nuestras diferencias y continuar con la fiebre de la política hasta la última convocatoria que las urnas realizarán en este nuevo proceso electoral.

Pasadas las primarias elecciones, los uruguayos tendremos un receso de la fiebre política para descansar pasiones y enfrascarnos en otro tipo de fiebre, la que nos une a todos los uruguayos.

Parece mentira, pero la política partidaria en tiempos electorales divide a nuestra sociedad entre buenos y malos –siempre

<p>Leonardo Silva</p>

Leonardo Silva

según la óptica del observador-, llevando a locas pasiones y al borde del delirio místico a algunos seguidores de algún candidato o partido, llegando al extremo de defenestrar a cualquiera en las redes sociales o en los medios de comunicación a través de mensajes de texto semi anónimos (porque siempre quedará el número de teléfono registrado desde dónde se envía el sms) a las radios o a través de correos electrónicos o comentarios en los distintos portales o diarios, también de forma anónima, rara vez de frente y a la cara.

Digo parece mentira porque la política propiamente debería unirnos a todos los uruguayos en la búsqueda de un mejor presente y futuro para nosotros y las generaciones que vienen. Pero esta mentalidad cuasi tercermundista que parece que algunos profesan, terminan enredando al resto que entran en ese juego y la sociedad se polariza y violenta, por ahora, solo desde una computadora o la comodidad del celular, presentando a los nuevos revolucionarios digitales que en este siglo XXI cambian armas por teclas pero que permanecen en su añorada guerra de guerrillas al mejor estilo del vietcong.

Pero bueno, llegaron las vacaciones para esas almas atormentadas por la política y se inicia en los próximos días un nuevo mundial de fútbol donde, por extraño que parezca, es la única pasión donde todos los uruguayos nos reencontramos y abrazamos bajo la estela de la enseña patria, la más linda y que nos hace emocionar con la entrega que once gallardos orientales realizan en un campo de juego detrás de una pelotita que busca ingresar en un arco con red y gritar todos al unísono ese gol tan deseado.

La celeste llega a un nuevo mundial, y por extraño que parezca, hace cuatro años atrás este mismo equipo demostró que podía lograr el milagro de sacarnos a todos a la calle para festejar lo lindo de ser uruguayos.

En ese momento un estimado periodista deportivo me preguntó, ¿acaso eso significa ser uruguayo? ¿Eso es la patria? ¿Qué es ser uruguayo? ¿El envolvernos en la bandera nacional nos hace más uruguayos? ¿Un cuadro de fútbol define lo que es un país?

Obviamente que no, pero de todas formas nos hace pensar lo lindo que es ser uruguayo cuando quienes nos representan en uno de los torneos más importantes del mundo, ganan.

El fútbol no nos une, basta ver qué pasa cuando se juega un clásico para ver los problemas de seguridad que tiene el Ministerio del Interior para separar a las hinchadas y prever que no haya incidentes, que en algún caso costó la vida a algún hincha (también en básquetbol). No es el fútbol, es la selección de fútbol la que nos une, por el ejemplo de humildad y de garra que ponen en cada partido.

Pero pasados los 90 minutos de cada partido, volvemos a la realidad del día a día. Deberíamos pues entender que el deporte no es más que un poco de entretenimiento (circo) en nuestras vidas y que tenemos que comenzar a preocuparnos y ocuparnos de cómo resolver los problemas reales que tenemos como sociedad, y aunque parezca mentira, para eso sirve la política.

Así que aprovechemos este entretiempo que nos ofrece el mundial para retomar luego nuestras diferencias y continuar con la fiebre de la política hasta la última convocatoria que las urnas realizarán en este nuevo proceso electoral.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Guerrilla de las FARC declara segundo cese del fuego unilateral en Colombia

La guerrilla de las FARC anunció hoy un nuevo cese el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se celebrarán el próximo 15 de junio.
El cese el fuego estará vigente desde el 9 hasta el 30 de junio, según una carta del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, dirigida al candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.
“Hemos querido comunicar al país, por su intermedio, nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República”, manifestó “Timochenko”.
Agregó que las unidades guerrilleras “están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014″.
Este es el segundo cese el fuego unilateral de las FARC este año con motivo de las elecciones, pues para la primera vuelta presidencial del 25 de mayo declararon otro conjunto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estuvo vigente del 20 al 28 de ese mes.
En la carta dirigida a Zuluaga, fechada en las Montañas de Colombia, las FARC explicaron que por falta de comunicación esta vez no han podido declarar el cese el fuego conjuntamente con el ELN.
“Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria”, manifestó “Timochenko”.
En la misiva, las FARC hacen referencia a un hecho ocurrido en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste) el pasado 15 de mayo, en donde murieron dos menores de edad que aparentemente fueron alcanzados por explosivos lanzados por ellos mismos contra un grupo de policías por instrucción de la guerrilla, lo que en su momento fue criticado por Zuluaga.
La guerrilla afirma que el candidato presidencial opositor hizo “unas declaraciones apasionadas en las que rechazó categóricamente nuestra actitud” de cese el fuego de mayo por considerar que al tiempo que reclutaban niños para cometer crímenes, las FARC declaraban una tregua electoral.
“Timochenko” aclara hoy que “de acuerdo con la minuciosa investigación” de ese grupo, en el lugar de Tumaco donde se produjo ese ataque solo estaban “los soldados” y no había guerrilleros de las FARC.
El jefe rebelde asegura que ese hecho fue utilizado “para despotricar calumniosamente contra las FARC y mover una parte del electorado a su favor” del candidato opositor.
“Es triste y grave que tras cincuenta años de desangre nacional, importantes sectores de la dirigencia política sigan azuzando irresponsablemente la guerra”, agregó la misiva.
Zuluaga disputará la segunda vuelta electoral con el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional.

La guerrilla de las FARC anunció hoy un nuevo cese el fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se celebrarán el próximo 15 de junio.

El cese el fuego estará vigente desde el 9 hasta el 30 de junio, según una carta del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, dirigida al candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.

“Hemos querido comunicar al país, por su intermedio, nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República”, manifestó “Timochenko”.

Agregó que las unidades guerrilleras “están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014″.

Este es el segundo cese el fuego unilateral de las FARC este año con motivo de las elecciones, pues para la primera vuelta presidencial del 25 de mayo declararon otro conjunto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estuvo vigente del 20 al 28 de ese mes.

En la carta dirigida a Zuluaga, fechada en las Montañas de Colombia, las FARC explicaron que por falta de comunicación esta vez no han podido declarar el cese el fuego conjuntamente con el ELN.

“Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria”, manifestó “Timochenko”.

En la misiva, las FARC hacen referencia a un hecho ocurrido en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste) el pasado 15 de mayo, en donde murieron dos menores de edad que aparentemente fueron alcanzados por explosivos lanzados por ellos mismos contra un grupo de policías por instrucción de la guerrilla, lo que en su momento fue criticado por Zuluaga.

La guerrilla afirma que el candidato presidencial opositor hizo “unas declaraciones apasionadas en las que rechazó categóricamente nuestra actitud” de cese el fuego de mayo por considerar que al tiempo que reclutaban niños para cometer crímenes, las FARC declaraban una tregua electoral.

“Timochenko” aclara hoy que “de acuerdo con la minuciosa investigación” de ese grupo, en el lugar de Tumaco donde se produjo ese ataque solo estaban “los soldados” y no había guerrilleros de las FARC.

El jefe rebelde asegura que ese hecho fue utilizado “para despotricar calumniosamente contra las FARC y mover una parte del electorado a su favor” del candidato opositor.

“Es triste y grave que tras cincuenta años de desangre nacional, importantes sectores de la dirigencia política sigan azuzando irresponsablemente la guerra”, agregó la misiva.

Zuluaga disputará la segunda vuelta electoral con el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Aprender todos los días

Una de las premisas que deberíamos tener todos los que habitamos en este mundo, es que la felicidad está primero que cualquier cosa. Pero muchas veces llegar a ella es bastante difícil, porque se interponen muchas otras cuestiones que no queremos dejar de lado, ya que en alguna medida también nos hacen felices a su manera o al menos no queremos desprendernos de ellas.
Quizás suene algo timorato, porque la idea siempre es tomar el mundo con las manos y para ello no hay que tener miedo y mucho menos dudar demasiado, hay que actuar y listo. Aún así, cuando hay gente que depende de las decisiones que uno tome, las cosas son mucho más engorrosas porque la libertad que podríamos tener para actuar, si queremos pensar bien y no desproteger a nadie, aparece restringida.
Esto porque no podemos hacer las cosas así nomás, sin antes pensar en quienes necesitan de nuestro cuidado y nuestro cariño. Tenemos que saber tomar decisiones serias, maduras, que den resultados positivos para todos, que acompañen nuestro desarrollo en la vida y lo respeten, pero que también contemplen la necesidad de no dejar abandonado a nadie y mucho menos a un ser querido que necesita de nosotros.
Pero el tema es que la vida pasa y los días vuelan, el tiempo no perdona y cada vez que amanece para nosotros, no podemos levantarnos sin pensar qué va a ser de nuestro día hoy; y que cuando llegue el ocaso, tenemos que sentir que haya valido la pena haber estado vivo. Porque no solo disfrutamos de lo que hicimos, sino que nos atrevimos a soñar y a hacer las cosas que queríamos, sin temores, sin pudor alguno y sin que nos invada inseguridad alguna.
Quizás quien esto escribe, está siendo omiso consigo mismo ya que no ha dejado de hacer en este domingo pleno de sol, lo mismo que desde hace 9 años, escribir esta columna para que alguien la lea al día siguiente. Pero si no me pongo a pensar en que las cosas pueden ser distintas mañana, si no creo con esperanzas que las cosas pueden mejorar al día siguiente, dónde estará el momento en el que yo mismo pueda despejar mi cabeza y tomar la decisión de abrir mi camino, el tiempo me pasará factura y las oportunidades de hacer se irán sin que yo las haya aprovechado. Lo peor de todo esto, es que no hay vuelta atrás.
En los últimos días una noticia nos pegó muy de cerca. Es de esas que no querés escuchar, pero que lamentablemente ocurren y deben ser oídas, sin ser evitadas. Un querido amigo, compañero de tareas de esos con los que convivís desde hace 15 años todos los días y que ya son parte de la familia, tuvo un fuerte quebranto de salud, de los que te ponen la piel de gallina porque uno no los espera nunca, siempre cree que todos son inmortales y por eso nunca se despide, sino que siempre piensa en que hay un hasta mañana.
Cuando esto pasa nos quedamos mudos y no lo podemos creer, pero si nos ponemos a pensar por un minuto, este tipo de insucesos son tan naturales que pueden suceder a cada momento. Pero como nunca los esperamos, nos los tomamos a la tremenda. Es que la vida es un relojito, nos marca la hora de vivir, la del vivir bien, la de vivir felices y también nos pone a prueba con situaciones difíciles, para que usemos la cabeza y sepamos cómo evolucionar sorteándolas con éxito. Todo hasta que llega el momento y nos dice basta, y nos saca del partido.
Cuando lo hace la hinchada se agarra la cabeza, pero no debemos temer sino agradecer por haber jugado todo el tiempo que pudimos. Lo importante es haberlo dejado todo, haber generado cosas positivas por las que nos tengan en cuenta después de haber estado, porque más allá de que solamente nos hayamos retirado porque nuestro cuerpo pide un merecido descanso, sepamos que la alegría de haber estado compartiendo momentos mágicos y únicos con los seres que nos tocó conocer y los que al final quisimos que fueran ellos los únicos que compartieran nuestra vida, nos debe llenar el alma.
Me han dicho una frase que no me canso de repetirla hasta poder ponerla en práctica algún día, la vida es una escuela y cada uno está en la clase que quiere. Y eso es verdad, hay que aprender a pasar de clases y a graduarse, que quizás sea lo más difícil, pero no lo imposible, ya que siempre podemos soñar con crecer y con desarrollarnos, todo depende de nosotros mismos, de cuánto empeño pongamos en hacerlo, de cuánto queramos generar para lograrlo, de cuánto queramos ganarle al desgano, de cómo sintamos que debemos actuar para poder ser las personas que siempre soñamos.
Aunque sobre todo, lo más importante, es poder sentir felicidad en cada una de estas cosas y creer que podemos lograr nuestras metas, con la alegría de intentarlo todos los días, con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando, sintiendo, vibrando apasionadamente con lo que queramos hacer en la vida.
El objetivo no debe ser una carga, no puede ser una cruz con la que carguemos siempre, tiene que ser lo que realmente queremos para nuestra vida, debe ser lo que realmente queramos para nuestra existencia, tiene que ser la lucha por dejar la huella desde el lugar que siempre pensamos ocupar. Porque si no, si solamente es un compromiso con los demás, un posicionamiento social y mucho menos un posicionamiento económico, únicamente es parte de una frustración en la que no vale la pena seguir malgastando nuestro hermoso y enorme tiempo.
El tiempo es el único valor incalculable, el más preciado de todos, el que nos demuestra que cada día somos un milagro, somos diferentes a todos y que nuestra calidad pesa por lo que nosotros queramos poner en la balanza y no otra cosa. Si nosotros mismos no sabemos medir cuánto debemos dar de nuestro tiempo a los demás, y cuánto a nosotros mismos, si no gobernamos ese valor más importante que tenemos en la vida, somos esclavos de la vida que decidimos llevar, en vez de ser los reyes del lugar, los que manejamos nuestra vida al valor de nuestros intereses y sueños, los estaremos entregando a otros para que dispongan de éste y eso es la peor traición hacia nosotros mismos.
Quizás haya muchos que no lo entiendan y digan que no tienen tiempo para hacer lo que quieren porque tienen que trabajar, ya que de lo contrario no ganarían el sustento diario para sí y sus seres queridos. Pero si se detienen a pensar un segundo por sí mismos, si se ponen a darse cuenta que la vida que llevan es igual a la de tener grilletes en los pies que los mueven hacia un lado y hacia el otro, para cumplir con un requisito preestablecido, que es vivir para cumplir, cumplir para sacrificarse, sacrificarse para ver resultados, resultados que nunca quisimos y que al final se convierten en frustración, y lejos de ser una síntesis negativa, sino sumida en el realismo al que todos le escapamos, la frustración debe ser la enemiga de la vida, de lo contrario nadie conocería la felicidad auténtica, esa que nos llega solo si usamos la cabeza para poder encontrarla.
Entonces, cuando uno vive situaciones de angustia y momentos de dolor por las cosas que le pasan a nuestros seres queridos, como es mi caso ahora con el quebranto de mi buen amigo al que apodamos “Pajarito” por su bondad sin límites, su amistad sólida y su autenticidad envidiable, tenemos que darnos cuenta que debemos mirar más lejos para llegar adonde siempre quisimos, porque de lo contrario no habremos aprendido nada y eso puede ser lo peor que hagamos en un mundo en el que estamos por una sola razón, la de aprender de todo y de todos, cada día. Así también lo aprendí de él, que más allá de esta adversidad que seguramente será superada, dejó su huella y no pasó desapercibido.

Una de las premisas que deberíamos tener todos los que habitamos en este mundo, es que la felicidad está primero que cualquier cosa. Pero muchas veces llegar a ella es bastante difícil, porque se interponen muchas otras cuestiones que no queremos dejar de lado, ya que en alguna medida también nos hacen felices a su manera o al menos no queremos desprendernos de ellas.

Quizás suene algo timorato, porque la idea siempre es tomar el mundo con las manos y para ello no hay que tener miedo yeste mucho menos dudar demasiado, hay que actuar y listo. Aún así, cuando hay gente que depende de las decisiones que uno tome, las cosas son mucho más engorrosas porque la libertad que podríamos tener para actuar, si queremos pensar bien y no desproteger a nadie, aparece restringida.

Esto porque no podemos hacer las cosas así nomás, sin antes pensar en quienes necesitan de nuestro cuidado y nuestro cariño. Tenemos que saber tomar decisiones serias, maduras, que den resultados positivos para todos, que acompañen nuestro desarrollo en la vida y lo respeten, pero que también contemplen la necesidad de no dejar abandonado a nadie y mucho menos a un ser querido que necesita de nosotros.

Pero el tema es que la vida pasa y los días vuelan, el tiempo no perdona y cada vez que amanece para nosotros, no podemos levantarnos sin pensar qué va a ser de nuestro día hoy; y que cuando llegue el ocaso, tenemos que sentir que haya valido la pena haber estado vivo. Porque no solo disfrutamos de lo que hicimos, sino que nos atrevimos a soñar y a hacer las cosas que queríamos, sin temores, sin pudor alguno y sin que nos invada inseguridad alguna.

Quizás quien esto escribe, está siendo omiso consigo mismo ya que no ha dejado de hacer en este domingo pleno de sol, lo mismo que desde hace 9 años, escribir esta columna para que alguien la lea al día siguiente. Pero si no me pongo a pensar en que las cosas pueden ser distintas mañana, si no creo con esperanzas que las cosas pueden mejorar al día siguiente, dónde estará el momento en el que yo mismo pueda despejar mi cabeza y tomar la decisión de abrir mi camino, el tiempo me pasará factura y las oportunidades de hacer se irán sin que yo las haya aprovechado. Lo peor de todo esto, es que no hay vuelta atrás.

En los últimos días una noticia nos pegó muy de cerca. Es de esas que no querés escuchar, pero que lamentablemente ocurren y deben ser oídas, sin ser evitadas. Un querido amigo, compañero de tareas de esos con los que convivís desde hace 15 años todos los días y que ya son parte de la familia, tuvo un fuerte quebranto de salud, de los que te ponen la piel de gallina porque uno no los espera nunca, siempre cree que todos son inmortales y por eso nunca se despide, sino que siempre piensa en que hay un hasta mañana.

Cuando esto pasa nos quedamos mudos y no lo podemos creer, pero si nos ponemos a pensar por un minuto, este tipo de insucesos son tan naturales que pueden suceder a cada momento. Pero como nunca los esperamos, nos los tomamos a la tremenda. Es que la vida es un relojito, nos marca la hora de vivir, la del vivir bien, la de vivir felices y también nos pone a prueba con situaciones difíciles, para que usemos la cabeza y sepamos cómo evolucionar sorteándolas con éxito. Todo hasta que llega el momento y nos dice basta, y nos saca del partido.

Cuando lo hace la hinchada se agarra la cabeza, pero no debemos temer sino agradecer por haber jugado todo el tiempo que pudimos. Lo importante es haberlo dejado todo, haber generado cosas positivas por las que nos tengan en cuenta después de haber estado, porque más allá de que solamente nos hayamos retirado porque nuestro cuerpo pide un merecido descanso, sepamos que la alegría de haber estado compartiendo momentos mágicos y únicos con los seres que nos tocó conocer y los que al final quisimos que fueran ellos los únicos que compartieran nuestra vida, nos debe llenar el alma.

Me han dicho una frase que no me canso de repetirla hasta poder ponerla en práctica algún día, la vida es una escuela y cada uno está en la clase que quiere. Y eso es verdad, hay que aprender a pasar de clases y a graduarse, que quizás sea lo más difícil, pero no lo imposible, ya que siempre podemos soñar con crecer y con desarrollarnos, todo depende de nosotros mismos, de cuánto empeño pongamos en hacerlo, de cuánto queramos generar para lograrlo, de cuánto queramos ganarle al desgano, de cómo sintamos que debemos actuar para poder ser las personas que siempre soñamos.

Aunque sobre todo, lo más importante, es poder sentir felicidad en cada una de estas cosas y creer que podemos lograr nuestras metas, con la alegría de intentarlo todos los días, con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando, sintiendo, vibrando apasionadamente con lo que queramos hacer en la vida.

El objetivo no debe ser una carga, no puede ser una cruz con la que carguemos siempre, tiene que ser lo que realmente queremos para nuestra vida, debe ser lo que realmente queramos para nuestra existencia, tiene que ser la lucha por dejar la huella desde el lugar que siempre pensamos ocupar. Porque si no, si solamente es un compromiso con los demás, un posicionamiento social y mucho menos un posicionamiento económico, únicamente es parte de una frustración en la que no vale la pena seguir malgastando nuestro hermoso y enorme tiempo.

El tiempo es el único valor incalculable, el más preciado de todos, el que nos demuestra que cada día somos un milagro, somos diferentes a todos y que nuestra calidad pesa por lo que nosotros queramos poner en la balanza y no otra cosa. Si nosotros mismos no sabemos medir cuánto debemos dar de nuestro tiempo a los demás, y cuánto a nosotros mismos, si no gobernamos ese valor más importante que tenemos en la vida, somos esclavos de la vida que decidimos llevar, en vez de ser los reyes del lugar, los que manejamos nuestra vida al valor de nuestros intereses y sueños, los estaremos entregando a otros para que dispongan de éste y eso es la peor traición hacia nosotros mismos.

Quizás haya muchos que no lo entiendan y digan que no tienen tiempo para hacer lo que quieren porque tienen que trabajar, ya que de lo contrario no ganarían el sustento diario para sí y sus seres queridos. Pero si se detienen a pensar un segundo por sí mismos, si se ponen a darse cuenta que la vida que llevan es igual a la de tener grilletes en los pies que los mueven hacia un lado y hacia el otro, para cumplir con un requisito preestablecido, que es vivir para cumplir, cumplir para sacrificarse, sacrificarse para ver resultados, resultados que nunca quisimos y que al final se convierten en frustración, y lejos de ser una síntesis negativa, sino sumida en el realismo al que todos le escapamos, la frustración debe ser la enemiga de la vida, de lo contrario nadie conocería la felicidad auténtica, esa que nos llega solo si usamos la cabeza para poder encontrarla.

Entonces, cuando uno vive situaciones de angustia y momentos de dolor por las cosas que le pasan a nuestros seres queridos, como es mi caso ahora con el quebranto de mi buen amigo al que apodamos “Pajarito” por su bondad sin límites, su amistad sólida y su autenticidad envidiable, tenemos que darnos cuenta que debemos mirar más lejos para llegar adonde siempre quisimos, porque de lo contrario no habremos aprendido nada y eso puede ser lo peor que hagamos en un mundo en el que estamos por una sola razón, la de aprender de todo y de todos, cada día. Así también lo aprendí de él, que más allá de esta adversidad que seguramente será superada, dejó su huella y no pasó desapercibido.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Marcha de caballos criollos

Valentina Paiva en la monta de “Refugado”, de cabaña Don Salvador, de Pablo Paiva, obtuvo el segundo lugar en la categoría menores en la marcha de caballos criollos que finalizó ayer en Cerro Largo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Varias motos en accidentes de ayer

Varias motos participaron en los accidentes de tránsito de ayer. En la Avenida Manuel Oribe y Concordia chocaron dos motos y sus conductores resultaron con lesiones leves.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para experta española enseñar desde pequeño reglas de seguridad vial repercute a la hora de conducir

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Modificar conductas a través de la prevención, aumentar la concientización sobre los factores de riesgo, procurar que el ciudadano sea menos vulnerable y cuente con más información, para que tenga más seguridad, potenciar el uso de la información y destacar el rol del sector salud y de los medios de comunicación fueron algunos de los aspectos debatidos en el primer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil. La instancia, de la que participó EL PUEBLO, se desarrolló en Montevideo el 20 y 21 de mayo pasado.
PREVENCIÓN
Para Milagros del Arroyo, una de las oradoras,  de la Dirección General del Tráfico de España “hay que tener una política de prevención de traumatismos en la vía pública de parte de todos. Empezando por los legisladores, siguiendo por los medios de comunicación que son importantísimos en el devenir de evitar los siniestros, los profesionales, tanto sanitarios como de enseñanza, las ONG y los grupos de interés especial, la policía haciendo cumplir la ley. También la industria que fabrica vehículos más seguros. Todo esto contribuye a que los usuarios y ciudadanos estén más informados de qué es la seguridad vial y de ponerla en práctica día a día”.
Cree importante que el “niño sepa las reglas de oro y los educadores tienen que tener en cuenta que la seguridad vial se tiene que enseñar desde pequeño porque luego lo reflejarán a la hora de conducir”. Entiende que “la política debe ser global en todos los estamentos del Estado”.
MAL TRABAJO
Jorge Gatti, periodista de canal 5 (Televisión Nacional de Uruguay), canal 11 y Azul FM entiende que los periodistas “no están haciendo bien el trabajo respecto de la seguridad vial. En el medio escrito importa mucho cómo tratamos la noticia, porque no es lo mismo decir que falleció una femenina de 40 años que explicar que falleció una mujer de 40 años; no es lo mismo mostrar una foto de un auto chocado que no mostrarlo. Debemos saber que periodismo hacer y cómo tratar la noticia de la mejor manera. Obviamente que los medios de comunicación son fundamentales dada la avidez. Hoy los medios tradicionales no son los únicos y todos los humanos tienen una especie de vocación de informar”.
Para Gatti “hay que formar gente que verdaderamente hable de seguridad vial. En Uruguay estamos muy lejos. Si yo voy hoy a un informativo y le digo que tiene que tener un periodista solo para seguridad vial me van a decir que es una locura.
Si voy a pedir un espacio en un canal de TV me van a preguntar cómo lo financio más que saber lo que voy a decir. Si yo tengo financiación puedo hacer una mal programa, pero estoy. Pero si no tengo financiación seguro no estoy. La realidad es que no se mide por la importancia de transmitir conceptos de seguridad vial”. El mismo Gatti expresó que “las cifras de muertos por siniestros de tránsito en Uruguay impactan. Si murieran todos juntos sería mucho más impactante. Pasa que mueren de a uno, de a dos, de a tres por día”. Agregó que en Uruguay hay una frase que se dice desde hace mucho tiempo “para que arreglen algo tiene que morir alguien. Esa frase se valida año a año lamentablemente y se ve todos los días”.
FALTA DE HUMANIDAD
El experto y consultor chileno Alberto Escobar expresó que “para la mayoría de la gente curiosa el siniestro es una novedad. Pero por otro lado si bien no hay muchos indicios concluyentes en esa actitud hay mucho de individualismo. Por eso considera que “es realmente preocupante el tipo de sociedad que tenemos donde queremos que todo sea un espectáculo. Hay una falta de conciencia de humanidad, de la que no nos damos cuenta. Esta situación debe cambiar. Debemos dejar de ser consumidores para ser ciudadanos y preocuparnos por las cosas que pasan día a día y volver a tener interés por el prójimo”.
Escobar finalizó diciendo que “las políticas públicas de seguridad vial son de largo alcance y exceden un período de gobierno”.

Modificar conductas a través de la prevención, aumentar la concientización sobre los factores de riesgo, procurar que el ciudadano sea menos vulnerable y cuente con más información, para que tenga más seguridad, potenciar el uso de la información y destacar el rol del sector salud y de los medios de comunicación fueron algunos de los aspectos debatidos en el primer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil. La instancia, de la que participó EL PUEBLO, se desarrolló en Montevideo el 20 y 21 de mayo pasado.

PREVENCIÓN

Para Milagros del Arroyo, una de las oradoras,  de la Dirección General del Tráfico de España “hay que tener una política de prevención de traumatismos en la vía pública de parte de todos. Empezando por los legisladores, siguiendo por los medios de comunicación que son importantísimos en el devenir de evitar los siniestros, los profesionales, tanto sanitarios como de enseñanza, las ONG y los grupos de interés especial, la policía haciendo cumplir la ley. También la industria que fabrica vehículos más seguros. Todo esto contribuye a que los usuarios y ciudadanos estén más informados de qué es la seguridad vial y de ponerla en práctica día a día”.

Cree importante que el “niño sepa las reglas de oro y los educadores tienen que tener en cuenta que la seguridad vial se tiene que enseñar desde pequeño porque luego lo reflejarán a la hora de conducir”. Entiende que “la política debe ser global en todos los estamentos del Estado”.

MAL TRABAJO

Jorge Gatti, periodista de canal 5 (Televisión Nacional de Uruguay), canal 11 y Azul FM entiende que los periodistas “no están haciendo bien el trabajo respecto de la seguridad vial. En el medio escrito importa mucho cómo tratamos la noticia, porque no es lo mismo decir que falleció una femenina de 40 años que explicar que falleció una mujer de 40 años; no es lo mismo mostrar una foto de un auto chocado que no mostrarlo. Debemos saber que periodismo hacer y cómo tratar la noticia de la mejor manera. Obviamente que los medios de comunicación son fundamentales dada la avidez. Hoy los medios tradicionales no son los únicos y todos los humanos tienen una especie de vocación de informar”.

Para Gatti “hay que formar gente que verdaderamente hable de seguridad vial. En Uruguay estamos muy lejos. Si yo voy hoy a un informativo y le digo que tiene que tener un periodista solo para seguridad vial me van a decir que es una locura.

Si voy a pedir un espacio en un canal de TV me van a preguntar cómo lo financio más que saber lo que voy a decir. Si yo tengo financiación puedo hacer una mal programa, pero estoy. Pero si no tengo financiación seguro no estoy. La realidad es que no se mide por la importancia de transmitir conceptos de seguridad vial”. El mismo Gatti expresó que “las cifras de muertos por siniestros de tránsito en Uruguay impactan. Si murieran todos juntos sería mucho más impactante. Pasa que mueren de a uno, de a dos, de a tres por día”. Agregó que en Uruguay hay una frase que se dice desde hace mucho tiempo “para que arreglen algo tiene que morir alguien. Esa frase se valida año a año lamentablemente y se ve todos los días”.

FALTA DE HUMANIDAD

El experto y consultor chileno Alberto Escobar expresó que “para la mayoría de la gente curiosa el siniestro es una novedad. Pero por otro lado si bien no hay muchos indicios concluyentes en esa actitud hay mucho de individualismo. Por eso considera que “es realmente preocupante el tipo de sociedad que tenemos donde queremos que todo sea un espectáculo. Hay una falta de conciencia de humanidad, de la que no nos damos cuenta. Esta situación debe cambiar. Debemos dejar de ser consumidores para ser ciudadanos y preocuparnos por las cosas que pasan día a día y volver a tener interés por el prójimo”.

Escobar finalizó diciendo que “las políticas públicas de seguridad vial son de largo alcance y exceden un período de gobierno”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿Cuándo se juega?

La consulta a directivos de Ceibal para saber cuando se va a jugar la próxima fecha que tendría que ser el venidero sábado  14, día en el cual va a debutar la selección de Uruguay (hora 16.00) en el campeonato mundial de Brasil 2014.
La duda está presente ya que el martes se reúne OFI y va a tratar ese punto. Por un lado se barajó (por parte de OFI) el suspender toda la fecha del torneo de clubes. Por la otra el dejar librado a lo que quieran hacer los locatarios en lo que hace a día y hora a jugar esa jornada tan especial.
En el caso de Ceibal hay dos posibilidades, “Si OFI hace jugar, nosotros vamos a jugar el sábado a la tardecita y después que termine el partido de Uruguay. La otra es la de jugar el domingo a la mañana y autorizar a la Liga a que también haga su fecha, ya sea de inferiores por la mañana y las primeras por la tarde. Por ahora vamos a esperar al día martes y después decidimos”
POCA GENTE
Muy poca gente se volvió a dar cita ayer en el “Rufino Araujo”. No más de 200 personas se instalaron en los dos sectores del Estadio “Rojo”. Estamos jugando a pérdida nos dijo un directivo de la institución.-
ARBITROS de ARTIGAS
Llegaron temprano al escenario de Ceibal. Lo hicieron en un Remise chapa de la ciudad norteña. Alguien que fue a saludarles recibió este comentario, “termina el partido y nos volvemos a Artigas”
ME VOY POR SALUD
El saludo al técnico de Independiente, Miguel Villarruel-. Nos sorprendió con una frase, “termina esto y me voy, renuncio, no es por problemas con nadie, es por razones de salud”
CAYÓ EL INVICTO
Apenas 4 minutos de fútbol y un perfecto centro desde la zurda de Nicolás Machado, se le coló por el segundo parante al arquero de Ceibal, en parte creemos que el barro que había en el arco norte, imposibilitó una buena defensa del arquero sanducero que defiende a Ceibal. De esa forma cayó el invicto que había mantenido en las tres fechas ya jugadas.

La consulta a directivos de Ceibal para saber cuando se va a jugar la próxima fecha que tendría que ser el venidero sábado  14, día en el cual va a debutar la selección de Uruguay (hora 16.00) en el campeonato mundial de Brasil 2014.

La duda está presente ya que el martes se reúne OFI y va a tratar ese punto. Por un lado se barajó (por parte de OFI) el suspender toda la fecha del torneo de clubes. Por la otra el dejar librado a lo que quieran hacer los locatarios en lo que hace a día y hora a jugar esa jornada tan especial.

En el caso de Ceibal hay dos posibilidades, “Si OFI hace jugar, nosotros vamos a jugar el sábado a la tardecita y después que termine el partido de Uruguay. La otra es la de jugar el domingo a la mañana y autorizar a la Liga a que también haga su fecha, ya sea de inferiores por la mañana y las primeras por la tarde. Por ahora vamos a esperar al día martes y después decidimos”

POCA GENTE

Muy poca gente se volvió a dar cita ayer en el “Rufino Araujo”. No más de 200 personas se instalaron en los dos sectores del Estadio “Rojo”. Estamos jugando a pérdida nos dijo un directivo de la institución.-

ARBITROS de ARTIGAS

Llegaron temprano al escenario de Ceibal. Lo hicieron en un Remise chapa de la ciudad norteña. Alguien que fue a saludarles recibió este comentario, “termina el partido y nos volvemos a Artigas”

ME VOY POR SALUD

El saludo al técnico de Independiente, Miguel Villarruel-. Nos sorprendió con una frase, “termina esto y me voy, renuncio, no es por problemas con nadie, es por razones de salud”

CAYÓ EL INVICTO

Apenas 4 minutos de fútbol y un perfecto centro desde la zurda de Nicolás Machado, se le coló por el segundo parante al arquero de Ceibal, en parte creemos que el barro que había en el arco norte, imposibilitó una buena defensa del arquero sanducero que defiende a Ceibal. De esa forma cayó el invicto que había mantenido en las tres fechas ya jugadas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay – Universitario se vuelven a ver las caras

Luego de la victoria de Salto Uruguay ante Universitario el pasado viernes allí en el gimnasio de los rojos en cifras de 80 a 62, esta noche se estará llevando a cabo el segundo compromiso final (al mejor de cinco partidos) allí en el gimnasio albiceleste “Dr. Juan J. Galbarini”
Novedades importantes, en lo que tiene que ver con Universitario, que deberá tener alguna baja obligada, caso Luis Cuelho, ya que el interno rojo se retiró lesionado en el primer juego, y será muy difícil que hoy pueda estar a la orden del Entrenador Ricardo Corbella. Por su parte otro de los que terminó el primer compromiso muy dolorido en uno de sus hombros fue Juan B. Magnone, pero la sanidad del rojo era optimista, en cuanto el perimetral pueda ser de la partida en la noche de hoy.
Sin dudas un juego clave, de ganarlo Salto Uruguay pone la serie 2 – 0 quedando a uno de ser el campeón, y obliga a su rival a dos victorias consecutivas para forzar el quinto y definitivo. Si por el contrario esta noche la victoria corresponde a la visita, la “U” empata la serie 1 – 1, y el próximo jueves vuelven al gimnasio rojo de la “U” para disputar el tercer compromiso de la serie.
Detalles para mañana:
Así jugarán
T.L.N de Básquetbol (Categoría Mayores)
Copa: “80 años de la L.S.B”
Primera fase: Campeonato “Salteño”
Copa: “Carlos Molins”
Serie Final: (Al mejor de cinco juegos)
Partido Nº 2
Martes 10 de Junio
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 100.00 (Menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero
SALTO URUGUAY (1) vs UNIVERSITARIO (0)

Luego de la victoria de Salto Uruguay ante Universitario el pasado viernes allí en el gimnasio de los rojos en cifras de 80 a 62, esta noche se estará llevando a cabo el segundo compromiso final (al mejor de cinco partidos) allí en el gimnasio albiceleste “Dr. Juan J. Galbarini”

Novedades importantes, en lo que tiene que ver con Universitario, que deberá tener alguna baja obligada, caso Luis Cuelho, ya que el interno rojo se retiró lesionado en el primer juego, y será muy difícil que hoy pueda estar a la orden del Entrenador Ricardo Corbella. Por su parte otro de los que terminó el primer compromiso muy dolorido en uno de sus hombros fue Juan B. Magnone, pero la sanidad del rojo era optimista, en cuanto el perimetral pueda ser de la partida en la noche de hoy.

Sin dudas un juego clave, de ganarlo Salto Uruguay pone la serie 2 – 0 quedando a uno de ser el campeón, y obliga a su rival a dos victorias consecutivas para forzar el quinto y definitivo. Si por el contrario esta noche la victoria corresponde a la visita, la “U” empata la serie 1 – 1, y el próximo jueves vuelven al gimnasio rojo de la “U” para disputar el tercer compromiso de la serie.

Detalles para mañana:

Así jugarán

T.L.N de Básquetbol (Categoría Mayores)

Copa: “80 años de la L.S.B”

Primera fase: Campeonato “Salteño”

Copa: “Carlos Molins”

Serie Final: (Al mejor de cinco juegos)

Partido Nº 2

Martes 10 de Junio

Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”

Valor de la entrada: General $ 100.00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero

SALTO URUGUAY (1) vs UNIVERSITARIO (0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se coronó como el mejor uruguayo por cuarta vez

Derrotó a Wanderers
por penales
WANDERERS 2 -
2 DANUBIO
Danubio se coronó campeón uruguayo tras vencer a Wanderers por penales luego de 180 minutos emocionantes que terminaron 2-2 y con dos expulsiones por bando. Un gol en contra de Maximiliano Olivera a dos minutos del cierre de la prórroga y las atajadas de Salvador Ichazo en la definición sellaron el título franjeado.
DETALLE
WANDERERS: Federico Cristóforo, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Martín Díaz (532 Gastón Rodíguez), Mauricio Gómez (652 Diego Riolfo), Adrián Colombino (462 Kevin Ramírez), Santiago Martínez, Maximiliano Olivera, Javier Cabrera, Nicolás Albarracín y Rodrigo Pastorini.  Director técnico: A. Arias
DANUBIO: Salvador Ichazo, Matías de los Santos, Emiliano Velázquez, Federico Ricca, Camilo Mayada, Fabricio Formiliano, Gonzalo Porras, Leandro Sosa (462 Guillermo Cotugno), Ignacio González, Diego Martiñones (532 Hugo Soria) y Bruno Fornaroli (612 Gastón Faber).
Director técnico: Leonardo Ramos.
GOLES: 242 Leandro Sosa (D), 772 Diego Riolfo (W), 1052 Nicolás Albarracín (W), 1182 Camilo Mayada (D).
Definición por penales: Gonzalo Porras (D) gol, Rodrigo Pastorini (W) atajado, Camilo Mayada (D) gol, Maximiliano Olivera (W) atajado, Ignacio González (D) erró, Gastón Rodríguez (W) atajado, Fabricio Formiliano (D) atajado, Federico Cristóforo (W) gol, Federico Ricca (D) erró, Diego Riolfo (W) gol,  Guillermo Cotugno (D) gol, Nicolás Albarracín (W) atajado.
Expulsados: 512 Emiliano Velázquez (D), 672 Gastón Bueno (W), 872 Javier Cabrera (W), 902 Matías de los Santos (D).

Derrotó a Wanderers  por penales

WANDERERS 2 – 2 DANUBIO

Danubio se coronó campeón uruguayo tras vencer a Wanderers por penales luego de 180 minutos emocionantes que terminaron 2-2 y con dos expulsiones por bando. Un gol en contra de Maximiliano Olivera a dos minutos del cierre de la prórroga y las atajadas de Salvador Ichazo en la definición sellaron el título franjeado.

DETALLE

WANDERERS: Federico Cristóforo, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Martín Díaz (532 Gastón Rodíguez), Mauricio Gómez (652 Diego Riolfo), Adrián Colombino (462 Kevin Ramírez), Santiago Martínez, Maximiliano Olivera, Javier Cabrera, Nicolás Albarracín y Rodrigo Pastorini.  Director técnico: A. Arias

DANUBIO: Salvador Ichazo, Matías de los Santos, Emiliano Velázquez, Federico Ricca, Camilo Mayada, Fabricio Formiliano, Gonzalo Porras, Leandro Sosa (462 Guillermo Cotugno), Ignacio González, Diego Martiñones (532 Hugo Soria) y Bruno Fornaroli (612 Gastón Faber).

Director técnico: Leonardo Ramos.

GOLES: 242 Leandro Sosa (D), 772 Diego Riolfo (W), 1052 Nicolás Albarracín (W), 1182 Camilo Mayada (D).

Definición por penales: Gonzalo Porras (D) gol, Rodrigo Pastorini (W) atajado, Camilo Mayada (D) gol, Maximiliano Olivera (W) atajado, Ignacio González (D) erró, Gastón Rodríguez (W) atajado, Fabricio Formiliano (D) atajado, Federico Cristóforo (W) gol, Federico Ricca (D) erró, Diego Riolfo (W) gol,  Guillermo Cotugno (D) gol, Nicolás Albarracín (W) atajado.

Expulsados: 512 Emiliano Velázquez (D), 672 Gastón Bueno (W), 872 Javier Cabrera (W), 902 Matías de los Santos (D).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate ganó en Fray Bentos y es puntero de la serie “C”

River Plate logró un gran triunfo en su visita a Fray Bentos en el marco de la 4ª fecha de la serie “C” de la Copa Nacional de Clubes de OFI, el equipo salteño le ganó 2 a 1 al equipo de Centenario local con dos goles convertidos por Ángelo Sagradini.  Los dirigidos por Joselo García se hicieron fuertes en el Liebig´s y se quedaron con los tres puntos que lo deja en lo más alto de la tabla en la serie “C” de la Copa.
EL “ANGELO” DEL ASILO
Sagradini a los 23’ de penal puso en ventaja al equipo del Asilo, tras la sanción del árbitro Mautone que pitó una mano en el área fray bentina. Sobre los 30’ de cabeza estampó con toda potencia Sagradini marcó el segundo gol. Se fue expulsado Rolando Benet en River Plate.
En el complemento a los 2’ y de penal Gómez descontó para Centenario aunque no le alcanzo. Gran triunfo de River Plate que se ubica ahora primero en la serie con 7 unidades y deberá jugar los dos últimos partidos en el estadio Dickinson de Salto.
SERIE “C”
TULIPAN Y ATLANTA
EMPATARON A 1
A primera hora en el Parque “Liebig´s” de Fray Bentos empataron a 1 los equipos de Tulipán y Atlanta de Young.

River Plate logró un gran triunfo en su visita a Fray Bentos en el marco de la 4ª fecha de la serie “C” de la Copa Nacional de Clubes de OFI, el equipo salteño le ganó 2 a 1 al equipo de Centenario local con dos goles convertidos por Ángelo Sagradini.  Los dirigidos por Joselo García se hicieron fuertes en el Liebig´s y se quedaron con los tres puntos que lo deja en lo más alto de la tabla en la serie “C” de la Copa.

EL “ANGELO” DEL ASILO

Sagradini a los 23’ de penal puso en ventaja al equipo del Asilo, tras la sanción del árbitro Mautone que pitó una mano en el área fray bentina. Sobre los 30’ de cabeza estampó con toda potencia Sagradini marcó el segundo gol. Se fue expulsado Rolando Benet en River Plate.

En el complemento a los 2’ y de penal Gómez descontó para Centenario aunque no le alcanzo. Gran triunfo de River Plate que se ubica ahora primero en la serie con 7 unidades y deberá jugar los dos últimos partidos en el estadio Dickinson de Salto.

SERIE “C”

TULIPAN Y ATLANTA EMPATARON A 1

A primera hora en el Parque “Liebig´s” de Fray Bentos empataron a 1 los equipos de Tulipán y Atlanta de Young.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...