1mundi

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

Un Brasil diferente al del 50

El país norteño dejó de ser el “gigante” dormido, pobre y
desigual que organizó por primera vez el Mundial

El país norteño dejó de ser el “gigante” dormido, pobre y desigual que organizó por primera vez el Mundial

El Brasil que recibirá el Mundial de 2014 es muy diferente al “gigante dormido”, pobre y profundamente desigual que organizó la cita de 1950 cerrada con el histórico “Maracanazo”.

“En las últimas dos décadas, el control de la alta inflación que corroía el poder adquisitivo de los trabajadores y programas sociales como el “Beca Familia” lograron rescatar de la pobreza a unos 37 millones de personas y ampliar la clase media del país al 55% de los 200 millones de habitantes.

Pero, pese a los avances recientes, Brasil sigue siendo, en muchos aspectos, una “Belindia”, el nombre ficticio creado en la década delRíodeJaneiro (pag2) 70 por el economista Edmar Bacha para definir a un país con graves desigualdades sociales y de desarrollo.“

LOS RICOS Y LOS POBRES

“Buena parte de la clase alta tiene un nivel de vida tan bueno o mejor que cualquier élite en cualquier parte del mundo, pero son una minoría”, afirmó el sociólogo y comentarista deportivo Juca Kfouri, que destacó un matiz estadístico muy importante: el criterio oficial considera como “clase media” a las personas cuyo ingreso mínimo per cápita es de 140 dólares mensuales.

Los problemas sociales de Brasil quedaron en evidencia durante la Copa Confederaciones de 2013, cuando estallaron las multitudinarias protestas contra los gastos millonarios en la preparación del Mundial y para demandar mejores servicios públicos de educación, salud y transporte. “Si la FIFA fuese una empresa algo menos preocupada por sus ganancias y un poco más preocupada por la belleza de su fiesta, habría dicho: “No podremos hacer la Copa del año que viene en Brasil, porque se van a repetir los incidentes’. Porque ellos saben que se va a repetir”, agregó Kfouri.

LA NUEVA CLASE MEDIA

Según Dawid Bartelt, director de la Fundación Heinrich Böll, el aumento del poder de consumo de la llamada “nueva clase media” no se reflejó en un mayor acceso a los servicios públicos de salud, educación y transporte, lo que alimenta el ambiente de descontento.“Bartelt recordó que los nuevos consumidores son trabajadores pobres que viven en regiones periféricas y gastan hasta tres horas diarias en el trayecto entre sus casas y sus lugares de trabajo y no tienen acceso a una calificación profesional que les asegure un ascenso social consistente.

Sin una educación de calidad, esa clase no logrará sostener ese ascenso social y, en un momento de crisis, los primeros en perder sus empleos serán esos trabajadores poco calificados”, añadió.“La incorporación de millones de personas al mercado consumidor también hizo más evidente la precaria infraestructura de un país con transporte público insuficiente, gigantescos embotellamientos en las grandes ciudades, aeropuertos precarios, telecomunicaciones problemáticas y carreteras en mal estado.

Un país con crecimiento “espasmódico”

El exvicecanciller brasileño Marcos de Azambuja apuntó que Brasil jamás ha logrado en su historia un crecimiento orgánico. A esto atribuye el hecho de que Brasil, dueño de una poderosa industria aeronáutica, emergente potencia energética y una de las diez mayores economías del planeta, siga enfrentando problemas típicos del subdesarrollo en varias áreas.

“Brasil no crece en una manera integrada, racional, sino que tiene un crecimiento espasmódico, sectorial, que lleva a desequilibrios”, dijo el diplomático, al admitir que hay razones para temer algún tipo de colapso logístico durante el próximo Mundial.

“Hay momentos en que tenemos telecomunicaciones malas con un servicio de entregas postales bueno. Tráfico malo y comunicaciones aéreas buenas. Brasil no es simétrico. Todo lo que uno dice sobre Brasil es verdad. Y lo opuesto también lo es”.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

Así será la ceremonia inaugural

Arrancará a las 16 horas de nuestro país
y habrá 660 bailarines en escena

Arrancará a las 16 horas de nuestro país y habrá 660 bailarines en escena

El Mundial tendrá hoy su ceremonia inaugural, con la presencia de Jennifer López confirmada a última hora. Uno de los momentos más emotivos se vivirá cuando un parapléjico se levante de su silla de ruedas para dar el tradicional puntapié inicial del evento, gracias al exoesqueleto creado por un médico brasileño.

El estadio Arena Corinthians de San Pablo será escenario de la ceremonia inaugural del Mundial, donde 62.600 personas tendrán el

Un parapléjico dará el saque inicial del Mundial, gracias a un exoesqueleto.

Un parapléjico dará el saque inicial del Mundial, gracias a un exoesqueleto.

privilegio de presenciarla en vivo. La fiesta está programada para las 16 horas de Uruguay.

La cantante brasileña Claudia Leitte interpretará la canción oficial del evento “We are one” junto a los estadounidenses Pitbull y Jennifer López, cuya presencia fue confirmada a último momento. Después de que la FIFA comunicara el domingo que “JLo” no estaría en San Pablo por “problemas de producción”, en la noche del martes sorprendió a todos anunciando la presencia de la popular cantante en el espectáculo.

El compañero de Jennifer López y Claudia Leitte en el escenario, además del colectivo brasileño de tambores Olodum, será el rapero Pitbull. El músico de origen cubano no dio muchos detalles de una ceremonia que se guarda con celo para sorprender a los 1.000 millones de personas que la verán en todo el mundo por televisión.

ASÍ SERÁ

Poco se pudo ver en el último ensayo general de lo que tiene preparado la directora artística Daphne Cornez para enseñarle al mundo esta tarde. No hubo posibilidad para los “selfies”, ya que los celulares de los participantes fueron requisados.

“La ceremonia inaugural es un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol”, señaló Cornez a la FIFA.

Se sabe que la coreógrafa belga contará con 660 bailarines en el césped del estadio conocido también como “Itaquerao”, y que ha involucrado de forma indirecta a más de 1.200 personas en su preparación.

La ceremonia también mostrará la diversidad racial de este país de 200 millones de habitantes, donde más de la mitad de la población es negra o mulata, con la actuación de grupos de capoeira, el arte marcial y danza brasileña de origen africano.

En el centro del espectáculo se moverá constantemente una bola de tecnología LED formada por más de 90.000 celdas, que ya se probó en los ensayos.

Ésta es una de las pocas concesiones a la espectacularidad estructural del montaje, ya que el equipo artístico se vio limitado en la selección de los equipos porque, apenas una hora después -a las 17.00 de Uruguay-, se disputará el partido inaugural entre Brasil y Croacia y el césped tiene que estar perfecto.

Ceremonia (pag 3)Cada minuto del elaborado espectáculo ha requerido de 20 horas de trabajo artístico y se han empleado 84 horas de ensayo para coordinarlo.

PRESENCIA ESPECIAL

Se espera que al partido inaugural acudan 12 jefes de Estado y de gobierno, encabezados por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no tiene previsto realizar ningún discurso.

Por otro lado, se leerá un mensaje del Papa Francisco y de otros líderes religiosos, que harán un llamado por la paz, acompañado por una suelta de palomas.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia llegará cuando un parapléjico deje atrás su silla de ruedas y camine unos pasos para dar el saque inicial del Mundial, gracias al exoesqueleto creado por el doctor brasileño Miguel Nicolelis, que es controlado por la actividad cerebral del paciente.

También será un día muy especial para un joven de 16 años de Itaquera, el humilde barrio donde se ha construido el estadio, que será uno de los encargados de portar la bandera de Brasil durante la ceremonia.

“Llegamos a un acuerdo con la FIFA para que tres de nuestros jóvenes del barrio participaran en la ceremonia. Es lo mínimo que podían hacer”, dijo el padre Rosalvino Morán, director de la Obra Social Don Bosco de Itaquera, de la que forman parte los adolescentes seleccionados.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

El Mundial de la seguridad

Más de 150.000
efectivos trabajarán para mantener el orden en las 12 sedes de la Copa del Mundo, tres veces más de los que hubo  en Sudáfrica 2010, donde fueron movilizados 53.000 agentes. Habrá guardias infiltrados en el público en los 64
partidos del certamen, en un hecho inédito en la historia de los
Mundiales.

Más de 150.000 efectivos trabajarán para mantener el orden en las 12 sedes de la Copa del Mundo, tres veces más de los que hubo  en Sudáfrica 2010, donde fueron movilizados 53.000 agentes. Habrá guardias infiltrados en el público en los 64 partidos del certamen, en un hecho inédito en la historia de los Mundiales.

Nunca una fiesta deportiva tuvo tanta custodia policial. Las autoridades brasileñas, ante la máxima exposición internacional del

Más de 150.000 efectivos trabajarán para mantener la seguridad en el Mundial.

Más de 150.000 efectivos trabajarán para mantener la seguridad en el Mundial.

país, afirman haber aprovechado la Copa del Mundo para integrar sus diferentes cuerpos de seguridad y modernizar sus equipos de mantenimiento del orden público. El objetivo es impedir que las protestas sociales impidan el normal funcionamiento del Mundial. “Esa integración es un gran triunfo para nosotros”, afirmó el director de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE), Andrei Rodrigues, en la presentación del plan de seguridad nacional para el evento. Más de 150.000 efectivos trabajarán para mantener la paz en las 12 sedes, tres veces más que en Sudáfrica 2010, donde fueron movilizados 53.000 agentes.

“El gran objetivo es que no suceda nada en los estadios”, recalcó José Carlos de Nardi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que confirmó el despliegue de 12 batallones de contingencia listos para “garantizar la ley y el orden” en el caso de que cualquier imprevisto grave fuerce a los gobernadores estatales a solicitar su intervención urgente a la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

AGENTES INFILTRADOS

Además de los 70.000 soldados y 60.000 policías de los diferentes cuerpos que serán movilizados, 20.000 agentes de seguridad privada estarán presentes en los estadios, según confirmó el Director General de Seguridad del Comité Organizador local, Hilário Medeiros.

El subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Ronaldo Belham, anunció además que la FIFA ha reservado un número indeterminado de entradas en cada uno de los 64 partidos para agentes infiltrados en el público, que informarán de “cualquier incidente” antes, durante y después de los partidos.

El operativo militar incluye también la presencia (visible desde hace ya algunos días) de una fragata, una corbeta y varios barcos auxiliares en las cuatro ciudades marítimas que albergarán partidos: Fortaleza, Natal, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

EQUIPOS CUSTODIADOS

La selección inglesa atravesó el martes la playa de Copacabana con un dispositivo que incluía una tanqueta militar. El subdirector de inteligencia explicó que han efectuado un “análisis de riesgo” de cada selección basado en cuatro índices: posibilidades de terrorismo, sensibilidad geopolítica, deportiva y carácter crítico de determinados partidos. Belham no quiso revelar el contenido del ranking: se limitó a señalar que Estados Unidos figura entre los siete equipos que recibirán mayor protección, y justificó su discreción en el “desastre” que se produciría si la clasificación tomara estado público.

En esta jornada, día de la inauguración del Mundial, hay anunciadas diferentes marchas de protestas en varias ciudades del país. Será el momento de comprobar si el “riesgo cero” prometido por el Comité Local Organizador es o no una exageración.

Instalarán baterías de misiles antiaéreos en las inmediaciones de los escenarios

Además de la protección de los estadios y sus inmediaciones, los soldados tienen encomendada la protección de 170 “infraestructuras críticas” para el correcto funcionamiento de los recintos deportivos (entre ellas, subestaciones eléctricas y centros de telecomunicaciones).

Por si fuese poco, está prevista la instalación de baterías de misiles antiaéreos en las inmediaciones de algunos estadios, entre ellos el mítico Maracaná (como sucedió ya en los Juegos Olímpicos de Londres).

Las autoridades confirmaron que el presupuesto en adquisición de armamento y despliegue de las diferentes fuerzas supera los 800 millones de dólares.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

¡Se levanta el telón!

Brasil inaugura esta tarde su segundo Mundial como anfitrión, con planes de dar un golpe de autoridad que lo confirme como favorito y reivindique el papel estelar de Neymar, ante una Croacia que enarbola la bandera del buen fútbol de la mano de Luca Modric e Ivan Rakitic. El partido arranca a las 17 horas.

Brasil y Croacia protagonizarán el partido inaugural del Mundial, a partir de las 17.00 y ante 61.000 personas, en el Arena Corinthians de San Pablo.
La selección norteña intentará poner los cimientos de una campaña que tiene como única meta lograr el sexto título mundial. Enfrente tendrá a una Croacia que disputa su cuarta Copa del Mundo con su mejor generación de jugadores después del grupo abanderado por Davor Suker, que terminó tercero en el Mundial de Francia 1998.
Brasil y Croacia integran el Grupo A junto a México y Camerún, quienes se enfrentarán mañana en Natal.
ANFITRIÓN PREPARADO
Brasil ha completado una preparación concienzuda, diseñada al milímetro, con el objetivo de deshacerse de una vez por todas del amargo recuerdo del “Maracanazo”, que aún hoy, 64 años después, continúa vívido en el imaginario colectivo del país norteño.
El equipo brasileño llega al Mundial con una racha de nueve victorias consecutivas y un grupo de gran calidad en todas sus líneas, que juega casi sin alteraciones en su composición desde la campaña victoriosa de la Copa Confederaciones 2013.
La receta de Scolari para repetir el triunfo del año pasado será jugar con las líneas compactadas y con mucha intensidad, para abrumar a su rival, y encomendarse en ataque a las genialidades de Neymar, la potencia de Hulk o la habilidad de Oscar.
Brasil también cuenta con una de las mejores defensas del mundo, con David Luiz y Thiago Silva, aunque el seleccionador croata, Nico Kovac, asegura que ha detectado agujeros en la zaga brasileña que intentará explorar.
Croacia planea amargar el estreno del anfitrión disputándole la posesión con su juego de toque, lo que acerca a los balcánicos al modelo de juego que históricamente fue una de las banderas de Brasil, pero que no tiene tanto lugar en el libreto de Scolari.
Nico Kovac avisó que no saldrá a defenderse, aunque hasta ahora se ha negado a mostrar sus cartas: no confirmó la oncena titular y en los últimos días los entrenamientos fueron a puertas cerradas en el cuartel general que los balcánicos tienen en Praia do Forte (Bahía).
La baja más importante para hoy en el cuadro croata es la del delantero Mario Mandzukic (del Bayern Munich), que fue sancionado por su expulsión en el último partido del Repechaje de las Eliminatorias Europeas ante Islandia. En su lugar, lo más probable es que juegue el veterano ariete Ivica Olic, de 34 años, y uno de los pocos integrantes de la selección que jugó el Mundial de 2006.
De ese grupo también continúan el portero Stipe Pletikosa y el capitán Dario Simic, mientras que Nico Kovac cambió los botines por la dirección técnica.
Otra ausencia será la del lateral izquierdo titular, Danijel Pranjic, que se lesionó en el amistoso que Croacia jugó la semana pasada ante Australia, por lo que jugará en su lugar Sime Vrsaljko.
Brasil y Croacia solo se han encontrado dos veces en la historia: empataron 1-1 en un amistoso disputado en 2005, y un año después, Brasil ganó 1-0 en el debut de ambos en el Mundial de Alemania 2006.

Brasil y Croacia protagonizarán el partido inaugural del Mundial, a partir de las 17.00 y ante 61.000 personas, en el Arena Corinthians de San Pablo.

La selección norteña intentará poner los cimientos de una campaña que tiene como única meta lograr el sexto título mundial.

Brasil inicia su camino en el Mundial, con Neymar como arma de desequilibrio.

Brasil inicia su camino en el Mundial, con Neymar como arma de desequilibrio.

Enfrente tendrá a una Croacia que disputa su cuarta Copa del Mundo con su mejor generación de jugadores después del grupo abanderado por Davor Suker, que terminó tercero en el Mundial de Francia 1998.

Brasil y Croacia integran el Grupo A junto a México y Camerún, quienes se enfrentarán mañana en Natal.

ANFITRIÓN PREPARADO

Brasil ha completado una preparación concienzuda, diseñada al milímetro, con el objetivo de deshacerse de una vez por todas del amargo recuerdo del “Maracanazo”, que aún hoy, 64 años después, continúa vívido en el imaginario colectivo del país norteño.

El equipo brasileño llega al Mundial con una racha de nueve victorias consecutivas y un grupo de gran calidad en todas sus líneas, que juega casi sin alteraciones en su composición desde la campaña victoriosa de la Copa Confederaciones 2013.

La receta de Scolari para repetir el triunfo del año pasado será jugar con las líneas compactadas y con mucha intensidad, para abrumar a su rival, y encomendarse en ataque a las genialidades de Neymar, la potencia de Hulk o la habilidad de Oscar.

Brasil también cuenta con una de las mejores defensas del mundo, con David Luiz y Thiago Silva, aunque el seleccionador croata, Nico Kovac, asegura que ha detectado agujeros en la zaga brasileña que intentará explorar.

Croacia planea amargar el estreno del anfitrión disputándole la posesión con su juego de toque, lo que acerca a los balcánicos al modelo de juego que históricamente fue una de las banderas de Brasil, pero que no tiene tanto lugar en el libreto de Scolari.

Nico Kovac avisó que no saldrá a defenderse, aunque hasta ahora se ha negado a mostrar sus cartas: no confirmó la oncena titular y en los últimos días los entrenamientos fueron a puertas cerradas en el cuartel general que los balcánicos tienen en Praia do Forte (Bahía).

La baja más importante para hoy en el cuadro croata es la del delantero Mario Mandzukic (del Bayern Munich), que fue sancionado por su expulsión en el último partido del Repechaje de las Eliminatorias Europeas ante Islandia. En su lugar, lo más probable es que juegue el veterano ariete Ivica Olic, de 34 años, y uno de los pocos integrantes de la selección que jugó el Mundial de 2006.

De ese grupo también continúan el portero Stipe Pletikosa y el capitán Dario Simic, mientras que Nico Kovac cambió los botines por la dirección técnica.

Otra ausencia será la del lateral izquierdo titular, Danijel Pranjic, que se lesionó en el amistoso que Croacia jugó la semana pasada ante Australia, por lo que jugará en su lugar Sime Vrsaljko.

Brasil y Croacia solo se han encontrado dos veces en la historia: empataron 1-1 en un amistoso disputado en 2005, y un año después, Brasil ganó 1-0 en el debut de ambos en el Mundial de Alemania 2006.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

Blatter, el presidente sin fin

El suizo buscará en 2015 extender a 21 años
su reinado al frente de la FIFA

El suizo buscará en 2015 extender a 21 años su reinado al frente de la FIFA

Para Joseph Blatter, la FIFA es casi la vida misma, tanto que podría definírselo como el presidente sin fin. Así y todo sería quedarse corto. Candidato a un quinto período a partir de 2015, Blatter podría extender a 21 años su reinado al frente del ente rector del fútbol mundial. El pequeño suizo de 78 años trabaja en él desde 1975, veintitrés años antes de llegar a la presidencia.

Joseph Blatter fue secretario general de la FIFA entre 1981 y 1998. El 8 de junio de ese año, finalmente, fue elegido en París como elblatter sucesor del brasileño Joao Havelange. Ahora, impulsado por el deseo de derrotar al francés Michel Platini (quien también aspira al trono), quiere más: otros cuatro años que podrían proyectar su presidencia hasta los 83.

Carismático, arriesgado, contradictorio, políticamente incorrecto, turbio y transparente a la vez, Blatter vive su trabajo con una intensidad que lo hace incomparable.

A Blatter nunca le faltó confianza. Se cree capaz de todo, incluso de ganar un “partido” imposible: cambiar 2.000 años de historia y convencer al Papa de aceptar el divorcio. Aquello fue en 2003, cuando Blatter, enojado, inició una campaña para reclamar a la Iglesia Católica que retirara el calificativo de “pecadora” a su tercera esposa. Exigió, en una carta dirigida al Papa Juan Pablo II, que se “saltaran las cadenas del derecho canónico”.

Blatter quería casarse por la Iglesia Católica –lo había hecho por la reformista- con Graziella, su tercera mujer y 26 años más joven que él. Pero a ojos del catolicismo el primer matrimonio de Blatter –su segunda esposa murió- seguía siendo válido. Y Graziella, amiga de su hija y entrenadora de delfines, era una “pecadora”.

“Dios es el Dios del amor. ¿Es esta iglesia también la iglesia del amor?” Se preguntó Blatter en un escrito entregado a Norbert Brunner, obispo de Sión, y revelado por el diario “Blick”.

La Iglesia le mostró sus límites a Blatter, que poco después se separó de Graziella, a la que consiguió un trabajo en el departamento de ayuda humanitaria de la FIFA.

SUS IDAS Y VUELTAS

Blatter es absolutamente impredecible: puede jurar que la tecnología jamás llegará a los arbitrajes -“el fútbol debe mantener su toque humano”- para años después cambiar de idea. Puede proponer Mundiales cada dos años, la abolición de las definiciones por penales, ser vapuleado por sus críticos y, sonriente, volver a ocupar el centro de la escena.

Dieciséis años después de aquella elección que le ganó al sueco Lennart Johansson se sigue hablando de que hubo compra de votos en París, lo que en cierto modo no sorprende: la palabra corrupción siempre estuvo presente, de una u otra manera, en el largo mandato de Blatter.

En 2002 superó uno de los momentos más complejos de su mandato cuando el entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, hasta poco antes su protegido, forzó un congreso extraordinario en Seúl acusando a la FIFA de corrupción. Blatter lo laminó, y al final lo humilló forzándolo a estrechar sus manos en son de paz.

“Se me trata como a un criminal”, se quejó por entonces Blatter, al que le gusta dramatizar.

Los dirigentes de la UEFA no lo quieren, pero Blatter se ríe de que no sepan cómo categorizarlo y sigue trabajando en reforzar su posición en Asia, África y la Concacaf, porque con los votos de los países de esas confederaciones gana la reelección cómodamente.

Es capaz de volver siempre sobre sus pasos: forzó la celebración en un mismo día de la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 -otorgadas a Rusia y Qatar- para tiempo después decir que fue un “error”.

Políglota -habla alemán, español, inglés e italiano-, Blatter pretende que las cosas se hagan a su manera. Por eso busca que en 2015 el “gobierno” de la FIFA ya no sea determinado por las seis confederaciones, sino por el presidente, lo que le daría aún más poder en el mundo del fútbol.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

La historia de los Mundiales

Italia organizó el Mundial de 1934 con la obligación de ganarlo para demostrar al mundo la superioridad de su régimen fascista. Esa

Los equipos debían hacer el saludo fascista en cada partido.

Los equipos debían hacer el saludo fascista en cada partido.

era la consigna que recibió el entrenador Vittorio Pozzo del dictador Benito Mussolini, y el técnico italiano logró cumplirla, pese a las dificultades que encontró en el camino.

Cuando se disputó el Mundial de 1934, el país organizador, Italia, era gobernada por el régimen fascista de Benito Mussolini, quien unos pocos días antes del comienzo del certamen mantuvo una peculiar conversación con Giorgio Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de Fútbol. “No sé cómo hará, pero Italia debe ganar este campeonato”, afirmó el dictador. La respuesta de Vaccaro fue un “haremos todo lo posible”, que disgustó a Mussolini, quien levantó el tono de voz y cerró el diálogo diciendo: “No me ha entendido bien, general: Italia debe ganar este Mundial. Es una orden”. Vaccaro, casi pálido, dio media vuelta y se fue. Estaba claro: si “il Duce” lo decía, se debía cumplir…
El torneo era un escaparate para que Mussolini mostrara las “excelencias” del régimen fascista, que instauró en 1922. La propaganda política apareció en todas sus formas para demostrar supuestas superioridades raciales.
El público italiano siempre se mostró eufórico, por lo que hubo lleno total en la final del evento, que disputaron Italia y Checoslovaquia y, consecuentemente, recaudación récord. En el palco oficial, estaba “il Duce” a la cabeza, mientras que en la tribuna los 55.000 ardientes aficionados -casi todos miembros del Partido Nacional Fascista- tenían la convicción de que la “Squadra Azzurra” triunfaría.
Checoslovaquia, por más que contara en sus filas con el gran guardameta Frantisek Planicka y el máximo goleador del certamen, Oldrich Nejedly, debía ser derrotado.
Ante este panorama y su complicado oponente, Pozzo no cedió a la presión externa, incluso ante el mismísimo Mussolini cuando le exigió que Italia debía salir campeón del mundo como fuera. Vittorio le respondió: “Si en la cancha jugamos mejor que Checoslovaquia, lo lograremos; de lo contrario tendremos que conformarnos con el subcampeonato”. El dictador hizo caso omiso a las palabras del entrenador y mirando a los futbolistas a los ojos, les dijo: “Si no ganan la Copa, ¡crash!”, mientras se pasaba el dedo índice por el cuello.
La final se jugó en Roma y resultó dramática. El primer tiempo terminó sin goles, pero con dominio checoslovaco. Y el complemento arrancó igual, por lo que no sorprendió que el puntero visitante Antonín Puc abriera el marcador a los 76 minutos. Un silencio sepulcral, “de muerte”, se adueñó del estadio romano.
Al equipo de Pozzo le quedaba muy poco tiempo para igualar la contienda frente a una muralla, el arquero Planicka.
Para fortuna italiana, a nueve minutos del pitazo final Raimundo Orsi igualó la contienda, evitando que el segundo Mundial de la historia terminara en tragedia.
Y a los cinco minutos del alargue, Ángelo Schiavio devolvió el alma al cuerpo del entrenador Vittorio Pozzo y puso a sonreír a Mussolini, al marcar el segundo gol, el de la victoria.
El canto “¡Italia, Duce!” se adueñó de la noche y en las camisetas negras fascistas se leyó claramente “Coppa del Duce”.

Cuando se disputó el Mundial de 1934, el país organizador, Italia, era gobernada por el régimen fascista de Benito Mussolini, quien unos pocos días antes del comienzo del certamen mantuvo una peculiar conversación con Giorgio Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de Fútbol. “No sé cómo hará, pero Italia debe ganar este campeonato”, afirmó el dictador. La respuesta de Vaccaro fue un “haremos todo lo posible”, que disgustó a Mussolini, quien levantó el tono de voz y cerró el diálogo diciendo: “No me ha entendido bien, general: Italia debe ganar este Mundial. Es una orden”. Vaccaro, casi pálido, dio media vuelta y se fue. Estaba claro: si “il Duce” lo decía, se debía cumplir…

El torneo era un escaparate para que Mussolini mostrara las “excelencias” del régimen fascista, que instauró en 1922. La propaganda política apareció en todas sus formas para demostrar supuestas superioridades raciales.

El público italiano siempre se mostró eufórico, por lo que hubo lleno total en la final del evento, que disputaron Italia y Checoslovaquia y, consecuentemente, recaudación récord. En el palco oficial, estaba “il Duce” a la cabeza, mientras que en la tribuna los 55.000 ardientes aficionados -casi todos miembros del Partido Nacional Fascista- tenían la convicción de que la “Squadra Azzurra” triunfaría.

99f/41/koll/13893/3x17c

Los jugadores italianos celebran un título que les salvó la vida.

Checoslovaquia, por más que contara en sus filas con el gran guardameta Frantisek Planicka y el máximo goleador del certamen, Oldrich Nejedly, debía ser derrotado.

Ante este panorama y su complicado oponente, Pozzo no cedió a la presión externa, incluso ante el mismísimo Mussolini cuando le exigió que Italia debía salir campeón del mundo como fuera. Vittorio le respondió: “Si en la cancha jugamos mejor que Checoslovaquia, lo lograremos; de lo contrario tendremos que conformarnos con el subcampeonato”. El dictador hizo caso omiso a las palabras del entrenador y mirando a los futbolistas a los ojos, les dijo: “Si no ganan la Copa, ¡crash!”, mientras se pasaba el dedo índice por el cuello.

La final se jugó en Roma y resultó dramática. El primer tiempo terminó sin goles, pero con dominio checoslovaco. Y el complemento arrancó igual, por lo que no sorprendió que el puntero visitante Antonín Puc abriera el marcador a los 76 minutos. Un silencio sepulcral, “de muerte”, se adueñó del estadio romano.

Al equipo de Pozzo le quedaba muy poco tiempo para igualar la contienda frente a una muralla, el arquero Planicka.

Para fortuna italiana, a nueve minutos del pitazo final Raimundo Orsi igualó la contienda, evitando que el segundo Mundial de la historia terminara en tragedia.

Y a los cinco minutos del alargue, Ángelo Schiavio devolvió el alma al cuerpo del entrenador Vittorio Pozzo y puso a sonreír a Mussolini, al marcar el segundo gol, el de la victoria.

El canto “¡Italia, Duce!” se adueñó de la noche y en las camisetas negras fascistas se leyó claramente “Coppa del Duce”.

El afiche oficial del Mundial de 1934.

El afiche oficial del Mundial de 1934.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

Ghiggia se quedará sin ver la fiesta inaugural

No le dieron
entrada ni
acreditación

No le dieron entrada ni acreditación

El ídolo uruguayo Alcides Ghiggia se quejó porque no tiene entradas ni acreditación para asistir a la apertura del Mundial. “Está todo muy desorganizado, no tengo credencial ni entrada para el partido de mañana (por hoy)”, dijo Ghiggia a varios periodistas en San Pablo, donde asistió al 64 Congreso de la FIFA.

El único sobreviviente de la final del Mundial de 1950, que también se disputó en territorio norteño, está esperando una respuesta de la FIFA y de las autoridades brasileñas, acerca de la posibilidad de que a última hora habiliten su ingreso al escenario donde Brasil y Croacia escenificarán el partido inaugural.

Curiosamente, Ghiggia fue uno de los participantes del sorteo del Mundial, celebrado en Bahía en diciembre de 2013, y fue invitado al evento por la propia FIFA.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

“Estamos mejor que en Sudáfrica”

Diego Godín afirma que Uruguay tiene “mayor experiencia”
con respecto al Mundial anterior

Diego Godín afirma que Uruguay tiene “mayor experiencia” con respecto al Mundial anterior

El zaguero celeste Diego Godín aseguró que Uruguay llega muy bien preparado al Mundial, incluso mejor de lo que llegó a Sudáfrica 2010, donde logró el cuarto puesto. “Nos sentimos con mayor experiencia para encarar lo bueno y lo malo”, añadió.

Diego Godín aseguró que los futbolistas de Uruguay se sienten “preparados” para el desafío que van a encarar en territorio brasileño.Godín (pag8) El zaguero celeste recalcó que en el plantel existen “muchísimas ganas e ilusión” de hacer un buen papel en Brasil 2014. Y agregó que “hay mucha ansiedad en que pasen los días para que empiece el Mundial, porque hace mucho que estamos esperando el debut”.

A la hora de hablar del actual proceso liderado por Óscar Washington Tabárez y cómo repercutió el paso del tiempo en el grupo, Godín subrayó: “Nos veo mejor que en Sudáfrica, porque hace ocho años que trabajamos juntos y se ha mantenido la base, aunque con un recambio que es normal. Estamos preparados con la misma ilusión con la que viajamos a Sudáfrica, con la diferencia de la experiencia que nos dejó ese Mundial, ganar la Copa América, jugar la Copa Confederaciones y haber disputado otra Eliminatoria. Para enfrentar lo bueno y lo malo nos sentimos con mayor experiencia”.

Uruguay enfrentará el sábado a Costa Rica, quien se presenta como el rival más accesible de la serie, dado que los otros dos adversarios serán Inglaterra e Italia, a quienes Uruguay encontrará el jueves 19 y el martes 24, en San Pablo y Natal, respectivamente. Pero Godín no cree que haya favoritos en el grupo. “Arrancamos todos de cero. No hay equipos más fuertes ni menos fuertes. En el debut nos enfrentaremos a un rival que busca pasar la serie, algo que también intentarán hacer ingleses e italianos. Pero nosotros creemos y confiamos en nuestro potencial. Soñamos, como los tres millones de uruguayos, en que nos va a ir espectacularmente bien, pero la realidad marca que debemos tener los pies sobre la tierra. No pensamos más allá de Costa Rica. El primer objetivo es pasar la serie y después ver cómo se va desarrollando el torneo”.

Acerca de las posibles figuras del certamen, el zaguero del Atlético Madrid indicó: “Obviamente hay muchas figuras, como ser Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Cavani, Suárez. Todos son jugadores importantes, pero nosotros nos basamos en lo colectivo. En materia de selecciones, los favoritos a ganar el Mundial son los que a priori todos conocemos: Brasil, Alemania, España y Argentina”.

A nivel personal, después de tener una temporada desgastante, Godín aseguró que “tuve un período de descanso adecuado para volver a trabajar con los compañeros y cargar las pilas, por lo que llego en las mejores condiciones, tanto anímicas como físicas. Solo espero dar lo mejor, igual que todos mis compañeros”.

Forlán no  participó del ensayo táctico de ayer por un malestar

Diego Forlán sumó una leve preocupación al cuerpo técnico de Uruguay en la mañana de ayer, al no ser parte del primer entrenamiento táctico realizado en la concentración celeste de Sete Lagoas, de cara al debut ante Costa Rica.

Forlán (pag8)Según informó la sanidad de la selección, el delantero sufrió un “malestar digestivo”, que no le impediría jugar el sábado.“El lugar de Forlán fue ocupado por Cristian Stuani, quien jugó como mediapunta. Salvo esa variante, el equipo fue el mismo que Uruguay presentó en el amistoso ante Eslovenia. O sea, con  Muslera al arco; Maxi Pereira, Lugano, Godín y Cáceres en defensa; Gastón Ramírez, Arévalo Ríos, Gargano y Cebolla Rodríguez en el mediocampo; y Stuani junto a Cavani en ataque.

Publicado en EL PUEBLO MundialComentarios (0)

1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Bienvenido Brasil 2014!

Desde esta tarde y hasta el 13 de julio el mundo y no solo el deportivo estará pendiente del torneo Mundial de Fútbol que se desarrollará en Brasil.
La pasión del fútbol no solo llega a los países que estarán participando, sino que alcanza también a los que no han clasificado e incluso a países remotos donde el fútbol es un deporte exótico, practicado por muy pocas personas.
Pero el máximo torneo mundial de este deporte mueve millones de personas, tantas que ningún otro acontecimiento llega a igualarlo. En esta ocasión las estimaciones hablan de 3.000 millones de personas. Es decir cerca de la mitad de la población mundial.
Uruguay es un país futbolero por excelencia y junto a Holanda disputa el perfil de ser uno de los más chicos del mundo que llega a este nivel, aunque el mérito de Uruguay es mayor dado que si bien su territorio es más grande, tiene cinco veces menos población que la nación de los denominados Países Bajos.
Ninguna otra pasión en el mundo es capaz de mover el interés de tantas personas. Tampoco en Uruguay hay tema capaz de eclipsar esta aficción. Esto es bueno y seguramente de saberse aprovechar debidamente, podría servir para zanjar diferencias, para el acercamiento de los uruguayos no solo en este tema, sino en otros en los que nos dividen las ideas y sobre todas las formalidades, aunque en el fondo defendamos los mismos propósitos y queremos lo mismo para todos los compatriotas.
Nos referimos, por ejemplo a las ideas políticas. Más allá de la ideología, muchas veces vemos que gente de diferentes partidos y de diferentes tiendas políticas, predican y luchan por cosas muy parecidas, simplemente porque creen que los caminos son distintos, pero el objetivo es el mismo.
El Mundial de Brasil 2014, no solo alineará a todos los uruguayos tras la celeste, sino que también tendrá el mismo efecto, aunque bajo diferentes colores en los restantes países que participan allí.
Esta es la enseñanza que nos deberían de dejar estas instancias.
Es una verdad innegable que el deporte une, sirve para acercarnos y hallar puntos en común, pero para esto hay que tener muy presente que no puede ser el escenario deportivo el lugar donde ir a descargar las tensiones y las preocupaciones que nos afligen en otros ámbitos.
Alentar a la celeste de corazón , con toda la pasión que corresponde, pero sin agredir, sin manifestaciones de violencia de tipo alguno es lo correcto y deseable, además de lo mejor que podemos hacer desde afuera de la cancha.
¡Ojalá todos lo entendamos así!

Desde esta tarde y hasta el 13 de julio el mundo y no solo el deportivo estará pendiente del torneo Mundial de Fútbol que se desarrollará en Brasil.

La pasión del fútbol no solo llega a los países que estarán participando, sino que alcanza también a los que no han clasificado e incluso a países remotos donde el fútbol es un deporte exótico, practicado por muy pocas personas.

Pero el máximo torneo mundial de este deporte mueve millones de personas, tantas que ningún otro acontecimiento llega a igualarlo. En esta ocasión las estimaciones hablan de 3.000 millones de personas. Es decir cerca de la mitad de la población mundial.

Uruguay es un país futbolero por excelencia y junto a Holanda disputa el perfil de ser uno de los más chicos del mundo que llega a este nivel, aunque el mérito de Uruguay es mayor dado que si bien su territorio es más grande, tiene cinco veces menos población que la nación de los denominados Países Bajos.

Ninguna otra pasión en el mundo es capaz de mover el interés de tantas personas. Tampoco en Uruguay hay tema capaz de eclipsar esta aficción. Esto es bueno y seguramente de saberse aprovechar debidamente, podría servir para zanjar diferencias, para el acercamiento de los uruguayos no solo en este tema, sino en otros en los que nos dividen las ideas y sobre todas las formalidades, aunque en el fondo defendamos los mismos propósitos y queremos lo mismo para todos los compatriotas.

Nos referimos, por ejemplo a las ideas políticas. Más allá de la ideología, muchas veces vemos que gente de diferentes partidos y de diferentes tiendas políticas, predican y luchan por cosas muy parecidas, simplemente porque creen que los caminos son distintos, pero el objetivo es el mismo.

El Mundial de Brasil 2014, no solo alineará a todos los uruguayos tras la celeste, sino que también tendrá el mismo efecto, aunque bajo diferentes colores en los restantes países que participan allí.

Esta es la enseñanza que nos deberían de dejar estas instancias.

Es una verdad innegable que el deporte une, sirve para acercarnos y hallar puntos en común, pero para esto hay que tener muy presente que no puede ser el escenario deportivo el lugar donde ir a descargar las tensiones y las preocupaciones que nos afligen en otros ámbitos.

Alentar a la celeste de corazón , con toda la pasión que corresponde, pero sin agredir, sin manifestaciones de violencia de tipo alguno es lo correcto y deseable, además de lo mejor que podemos hacer desde afuera de la cancha.

¡Ojalá todos lo entendamos así!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necesita un cambio radical en la política de atención…

Es buena cosa que las autoridades del Centro Médico se hayan dado cuenta que la entidad necesita un cambio radical en la política de atención, si es que pretenden mantener el prestigio que otrora hasta les valió una certificación ISO 9001. Si bien la culpa se la echan al Fonasa, que ahora les impone una atención masiva, para la que no estaban preparados, el problema igual preexiste.
No pueden dar un número con hora de atención a una persona, máxime si ese paciente es un niño de casi 2 años, y atenderlo más de dos horas después, generando un problema de falta de respeto y contención a ese pequeño que durante la espera su comportamiento dista del de una persona con conciencia y voluntad, sino que revive momentos de dolor y eso genera angustia, la que se traduce en inquietud y ansiedad que afecta al resto.
Empero, quizás este tipo de cosas son demasiadas para un sistema muy vulnerado, sobre todo por la falta de ideas que determinen una mejor y mayor organización para la atención de este tipo de casos, donde niños, mujeres y adultos mayores tengan una red asistencial de contención distinta al resto.
Quizás dé para pensarlo y de aquí en más, con un Hospital de Agudos en marcha, las autoridades del lugar tengan tiempo para repensar un nuevo modelo de atención que sea totalmente diferente al actual, más eficiente y más humano, con la finalidad de que el paciente que ya padece tener que asistir al lugar, entre con una sonrisa

Es buena cosa que las autoridades del Centro Médico se hayan dado cuenta que la entidad necesita un cambio radical en la política de atención, si es que pretenden mantener el prestigio que otrora hasta les valió una certificación ISO 9001. Si bien la culpa se la echan al Fonasa, que ahora les impone una atención masiva, para la que no estaban preparados, el problema igual preexiste.

No pueden dar un número con hora de atención a una persona, máxime si ese paciente es un niño de casi 2 años, y atenderlo más de dos horas después, generando un problema de falta de respeto y contención a ese pequeño que durante la espera su comportamiento dista del de una persona con conciencia y voluntad, sino que revive momentos de dolor y eso genera angustia, la que se traduce en inquietud y ansiedad que afecta al resto.

Empero, quizás este tipo de cosas son demasiadas para un sistema muy vulnerado, sobre todo por la falta de ideas que determinen una mejor y mayor organización para la atención de este tipo de casos, donde niños, mujeres y adultos mayores tengan una red asistencial de contención distinta al resto.

Quizás dé para pensarlo y de aquí en más, con un Hospital de Agudos en marcha, las autoridades del lugar tengan tiempo para repensar un nuevo modelo de atención que sea totalmente diferente al actual, más eficiente y más humano, con la finalidad de que el paciente que ya padece tener que asistir al lugar, entre con una sonrisa

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Autoridades del Destacamento de Bomberos de Salto aclaran sobre la participación en un accidente

Sra. Responsable de Diario EL PUEBLO  Sra. Adriana Martínez.
Tengo el agrado de comunicarme con Ud. con la finalidad de esclarecer información publicada en el diario el día 1 de junio del año en curso, en referencia a la actuación del Destacamento de Bomberos de Salto en dos siniestros, lo cual se detalla a continuación: 1- En una parrillada ubicada en Manuel Oribe esquina Concordia de la ciudad de Salto, en donde el comerciante realizó la apertura del local encontrando una caja lo que pensó que era una bomba (artefacto explosivo) dando aviso a Bomberos, Policía y Ejército debido a la gravedad de la situación.
De acuerdo a los registros del Destacamento de Salto, este Destacamento No Concurrió a ninguna intervención profesional a la que hace referencia el diario, ya que de acuerdo a la gravedad del siniestro en caso de ser real hubiera concurrido el Jefe del Destacamento y el suscrito como Jefe de la Zona 1.
2- En referencia a una colisión vehicular el día 31 de mayo del año en curso en la proximidad del Liceo 7: de acuerdo a la solicitud de los servicios de Bomberos por intermedio del sistema 911 fue a la hora 13:20 y la dotación se dio como presente en el lugar del siniestro a la hora 13:25 (teniendo una demora de 5 minutos).
Si tenemos en cuenta la ubicación geográfica del Destacamento y la distancia a recorrer hacia la proximidad del Estadio Vispo Mari y que la emergencia se da un día sábado a la hora de referencia y siendo la autobomba un vehículo pesado por la capacidad del tanque de agua a lo que se le suma la carga de diversas herramientas; lo que hace que la misma no tenga la velocidad de un automóvil,  y que se deban de respetar los límites de velocidad establecidos por la normativa de tránsito, debido a que los vehículos de emergencia no pueden exceder los valores de velocidad como cualquier otro vehículo común.
1. De acuerdo a la información recabada por los bomberos, el personal de policía y los servicios de emergencia móviles que estaban en el lugar evalúan que no era necesario en primera instancia llamar a los servicios de Bomberos.
2. Luego de pasados los minutos vieron que no podían retirar a un accidentado, el cual estaba imposibilitado de salir por estar una puerta del auto trancada, en este instante llamaron a bomberos.
3. Cuando los bomberos van en camino, los actuantes se dan cuenta de poder abrir la otra puerta del auto, retirando al lesionado en forma manual.
A todo esto se le aclara que hay accidentes en los cuales no se solicita la presencia de los bomberos debido a que no existe riesgo de incendio en el accidente por derrame de combustible, no hay personas atrapadas dentro de los vehículos, ni los vehículos se incendiaron, por lo tanto en este caso específico se establece los siguiente: A- Los Bomberos tuvieron una demora dentro de los parámetros normales (5 minutos) si se observan las distancias del Destacamento al lugar del accidente.
B. Los servicios de Bomberos fueron solicitados por la Policía por intermedio del sistema de emergencias 911, luego de estar policías y personal médico en el accidente y evaluar la situación.
C- La demora que el diario le adjudica a los servicios de Bomberos, no es tal de acuerdo a lo que se reseñó anteriormente y sí antes del arribo de los servicios de bomberos el lesionado fue retirado en forma manual por otra puerta del automóvil, quedó claro que la presencia de bomberos no era necesaria para ejecutar ese rescate, bomberos solo se limitó a continuación a realizar el barrido de vidrios sobre la ruta.
Sería conveniente que antes de publicar una información la cual deja claro que hubo una inoperancia por parte de una institución pública como Bomberos, se confirme el dato recibido, ya que en este caso lo publicado no se ajusta a lo sucedido realmente, ya que bomberos no llegó tarde al siniestro, sí lo pudieron haber llamado más tarde, pero la demora fue de 5 minutos luego de ser llamado por el servicio de emergencias 911.
Por supuesto que nos podemos equivocar como cualquier persona y cuando eso suceda lo reconoceremos como debe ser, asumiendo la responsabilidad que nos corresponda pero no podemos hacernos cargo de malas decisiones que tomaron otras personas ajenas a la Dirección Nacional de Bomberos. Estando a la orden por cualquier consulta. (Sigue un número telefónico)
Jefe de la Zona 1, Crio. Gustavo Toledo

Sra. Responsable de Diario EL PUEBLO  Sra. Adriana Martínez.

Tengo el agrado de comunicarme con Ud. con la finalidad de esclarecer información publicada en el diario el día 1 de junio del año en curso, en referencia a la actuación del Destacamento de Bomberos de Salto en dos siniestros, lo cual se detalla a continuación: 1- En una parrillada ubicada en Manuel Oribe esquina Concordia de la ciudad de Salto, en donde el comerciante realizó la apertura del local encontrando una caja lo que pensó que era una bomba (artefacto explosivo) dando aviso a Bomberos, Policía y Ejército debido a la gravedad de la situación.

De acuerdo a los registros del Destacamento de Salto, este Destacamento No Concurrió a ninguna intervención profesional a la que hace referencia el diario, ya que de acuerdo a la gravedad del siniestro en caso de ser real hubiera concurrido el Jefe del Destacamento y el suscrito como Jefe de la Zona 1.

2- En referencia a una colisión vehicular el día 31 de mayo del año en curso en la proximidad del Liceo 7: de acuerdo a la solicitud de los servicios de Bomberos por intermedio del sistema 911 fue a la hora 13:20 y la dotación se dio como presente en el lugar del siniestro a la hora 13:25 (teniendo una demora de 5 minutos).

Si tenemos en cuenta la ubicación geográfica del Destacamento y la distancia a recorrer hacia la proximidad del Estadio Vispo Mari y que la emergencia se da un día sábado a la hora de referencia y siendo la autobomba un vehículo pesado por la capacidad del tanque de agua a lo que se le suma la carga de diversas herramientas; lo que hace que la misma no tenga la velocidad de un automóvil,  y que se deban de respetar los límites de velocidad establecidos por la normativa de tránsito, debido a que los vehículos de emergencia no pueden exceder los valores de velocidad como cualquier otro vehículo común.

1. De acuerdo a la información recabada por los bomberos, el personal de policía y los servicios de emergencia móviles que estaban en el lugar evalúan que no era necesario en primera instancia llamar a los servicios de Bomberos.

2. Luego de pasados los minutos vieron que no podían retirar a un accidentado, el cual estaba imposibilitado de salir por estar una puerta del auto trancada, en este instante llamaron a bomberos.

3. Cuando los bomberos van en camino, los actuantes se dan cuenta de poder abrir la otra puerta del auto, retirando al lesionado en forma manual.

A todo esto se le aclara que hay accidentes en los cuales no se solicita la presencia de los bomberos debido a que no existe riesgo de incendio en el accidente por derrame de combustible, no hay personas atrapadas dentro de los vehículos, ni los vehículos se incendiaron, por lo tanto en este caso específico se establece los siguiente: A- Los Bomberos tuvieron una demora dentro de los parámetros normales (5 minutos) si se observan las distancias del Destacamento al lugar del accidente.

B. Los servicios de Bomberos fueron solicitados por la Policía por intermedio del sistema de emergencias 911, luego de estar policías y personal médico en el accidente y evaluar la situación.

C- La demora que el diario le adjudica a los servicios de Bomberos, no es tal de acuerdo a lo que se reseñó anteriormente y sí antes del arribo de los servicios de bomberos el lesionado fue retirado en forma manual por otra puerta del automóvil, quedó claro que la presencia de bomberos no era necesaria para ejecutar ese rescate, bomberos solo se limitó a continuación a realizar el barrido de vidrios sobre la ruta.

Sería conveniente que antes de publicar una información la cual deja claro que hubo una inoperancia por parte de una institución pública como Bomberos, se confirme el dato recibido, ya que en este caso lo publicado no se ajusta a lo sucedido realmente, ya que bomberos no llegó tarde al siniestro, sí lo pudieron haber llamado más tarde, pero la demora fue de 5 minutos luego de ser llamado por el servicio de emergencias 911.

Por supuesto que nos podemos equivocar como cualquier persona y cuando eso suceda lo reconoceremos como debe ser, asumiendo la responsabilidad que nos corresponda pero no podemos hacernos cargo de malas decisiones que tomaron otras personas ajenas a la Dirección Nacional de Bomberos. Estando a la orden por cualquier consulta. (Sigue un número telefónico)

Jefe de la Zona 1, Crio. Gustavo Toledo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sueño en la infancia

Por Ps. Mónica Migliaro Gaudín

Al hablar de sueño infantil nos referimos al momento ya sea de día o de noche en que los niños descansan. La función del sueño es reparadora del organismo. Para que este sueño sea saludable y los niños puedan conciliarlo mejor es fundamental que los padres creen hábitos para la hora de ir a dormir, los cuales deben ser apropiados a la edad de cada niño; estableciendo ciertas pautas.
Así como es importante que nos alimentemos también es importante tener un sueño reparador. El niño que no logre descansar lo suficiente puede tener problemas en su comportamiento, se mostrará irritable, hará berrinches.
Para evitar estas situaciones, sería aconsejable generar un ambiente en que el niño se sienta seguro y tranquilo. Antes de acostarse tratemos de no excitar a los niños, evitando bebidas excitantes y juegos que los altere. Establezcamos rutinas, por ejemplo, que todos los días se bañen a la misma hora, después cenen, luego le lean un cuento (o lo que les guste a cada niño) y después se duerman. Si a los niños les da seguridad dormir con un osito o un juguete permitámosle. Es de destacar la importancia que tiene acostar a los niños cuando todavía están despiertos ya que de esa manera aprenderán a dormirse solos, sin necesitar de la presencia de los padres. Por lo que si en determinado momento de la noche se llegan a despertar podrán volver a dormirse sin tener que llamar a los padres. A su vez, hay que mencionar que durante la noche todos los niños pasan por pequeños despertares nocturnos pero que al minuto siguen durmiendo, si en ese momento vamos a ver porque se movió, o hizo algún ruidito y lo sacamos de la cama lo terminamos despertando, y a raíz de ello el niño aprende que necesita de los padres para volverse a dormir, que no lo puede hacer solo. Es de destacar que a veces pueden haber excepciones en las que a la noche el niño puede sentirse mal y llamar a los padres, y puede ser necesario que el adulto vaya a ver qué pasa, pero hay que tratar de distinguir cuándo el llanto es por necesidad y cuándo no lo es.
Dependiendo de la edad del niño es que necesitan determinada cantidad de horas para dormir entre el día y la noche. Los recién nacidos duermen entre 16 y 17 horas aproximadamente. Entre el año y los tres años duermen entre 10 y 13 horas al día. Entre los cuatro y los cinco años, duermen entre 10 y 12 horas por día. Entre los seis y los doce años el niño necesita entre 11 y 12 horas de sueño. Cabe mencionar que los niños que duermen mucha siesta puede que se les dificulte conciliar el sueño a la noche.
(*) Mónica Migliaro Gaudín es Lic. en Psicología especializada en niños y adolescentes. A partir de Junio estará dirigiendo en Salto: “DAR: Apoyo Interdisciplinario para Niños y Adolescentes”.

Al hablar de sueño infantil nos referimos al momento ya sea de día o de noche en que los niños descansan. La función del sueño es

<p>Por Ps. Mónica Migliaro Gaudín (*)</p>Ps. Mónica Migliaro Gaudín

reparadora del organismo. Para que este sueño sea saludable y los niños puedan conciliarlo mejor es fundamental que los padres creen hábitos para la hora de ir a dormir, los cuales deben ser apropiados a la edad de cada niño; estableciendo ciertas pautas.

Así como es importante que nos alimentemos también es importante tener un sueño reparador. El niño que no logre descansar lo suficiente puede tener problemas en su comportamiento, se mostrará irritable, hará berrinches.

Para evitar estas situaciones, sería aconsejable generar un ambiente en que el niño se sienta seguro y tranquilo. Antes de acostarse tratemos de no excitar a los niños, evitando bebidas excitantes y juegos que los altere. Establezcamos rutinas, por ejemplo, que todos los días se bañen a la misma hora, después cenen, luego le lean un cuento (o lo que les guste a cada niño) y después se duerman. Si a los niños les da seguridad dormir con un osito o un juguete permitámosle. Es de destacar la importancia que tiene acostar a los niños cuando todavía están despiertos ya que de esa manera aprenderán a dormirse solos, sin necesitar de la presencia de los padres. Por lo que si en determinado momento de la noche se llegan a despertar podrán volver a dormirse sin tener que llamar a los padres. A su vez, hay que mencionar que durante la noche todos los niños pasan por pequeños despertares nocturnos pero que al minuto siguen durmiendo, si en ese momento vamos a ver porque se movió, o hizo algún ruidito y lo sacamos de la cama lo terminamos despertando, y a raíz de ello el niño aprende que necesita de los padres para volverse a dormir, que no lo puede hacer solo. Es de destacar que a veces pueden haber excepciones en las que a la noche el niño puede sentirse mal y llamar a los padres, y puede ser necesario que el adulto vaya a ver qué pasa, pero hay que tratar de distinguir cuándo el llanto es por necesidad y cuándo no lo es.

Dependiendo de la edad del niño es que necesitan determinada cantidad de horas para dormir entre el día y la noche. Los recién nacidos duermen entre 16 y 17 horas aproximadamente. Entre el año y los tres años duermen entre 10 y 13 horas al día. Entre los cuatro y los cinco años, duermen entre 10 y 12 horas por día. Entre los seis y los doce años el niño necesita entre 11 y 12 horas de sueño. Cabe mencionar que los niños que duermen mucha siesta puede que se les dificulte conciliar el sueño a la noche.

(*) Mónica Migliaro Gaudín es Lic. en Psicología especializada en niños y adolescentes. A partir de Junio estará dirigiendo en Salto: “DAR: Apoyo Interdisciplinario para Niños y Adolescentes”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Habilitarían la sucursal del BROU en Salto Shopping a fin de mes, con 3 cajeros automáticos y 2 buzoneras las 24 hs.

Las obras de remodelación en la planta baja del Salto Shopping con acceso por la Avda. Batlle, donde se instalarán las nuevas oficinas de la sucursal Salto Ayuí del Banco República, vienen en un estado muy avanzado, esperando su finalización para finales del mes de junio, según comentó a EL PUEBLO, el Gerente de dicha sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay, Diego Gérez.
La finalización de la obra que estaba prevista para el mes de marzo, se vio demorada por “diferentes motivos”, según indicó el mencionado funcionario, aguardando en esta ocasión como fecha tentativa la inauguración para el próximo 30 de junio.
MAYOR COMODIDAD
El jerarca de la principal institución de intermediación financiera del Estado, señaló que en el nuevo local habrá más comodidad y confort, “ya que contará con un hall más amplio para los usuarios que deban esperar allí”, explicó el gerente de la sucursal Salto Ayuí.
El acceso principal del nuevo local será por la avenida Batlle y habrá otro acceso que será por el interior del Salto Shopping. Dijo que en este lugar las diferentes secciones van a estar más separadas de lo que lo están hasta ahora y gracias a la cartelería que se va a colocar en el lugar, estarán más diferenciadas las diferentes reparticiones que ofrece el Banco para el acceso del usuario.
De esta manera se podrá apreciar más claramente los diferentes sectores como ser: las tres cajas, la parte de operaciones que se encarga de las transferencias al exterior, el pedido de libretas de cheques, la sección de créditos agropecuarios, la de créditos a empresas y la de créditos para MYPES, y a la izquierda estarán los créditos sociales parametrizados o automáticos que se sacan en el día, la apertura de las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, etc.
3 CAJEROS
AUTOMÁTICOS Y
2 BUZONERAS LAS
24 HS. DEL DÍA
Como novedad en el modelo de atención que tendrá el nuevo local del BROU de la Zona Este, Diego Gérez comentó que en el novel local que se ubicará en el Shopping de Salto habrán tres cajeros automáticos y dos buzoneras para la realización de depósitos, las que estarán abiertas las 24 horas del día por el ingreso al Shopping.
Actualmente en la Zona Este hay un solo cajero automático  de RedBrou que está funcionando que es el de la sucursal Salto Ayuí, a partir de la apertura de la nueva sucursal en el Shopping habrán tres cajeros para esa extensa zona, “lo que dará además un mayor dinamismo”, dijo.
NO SE CONOCE
EL DESTINO DEL
ACTUAL LOCAL
Mientras tanto, el jerarca consultado sostuvo que el actual local de la Sucursal Salto Ayuí del BROU, ubicado a pocos metros del nuevo local que abrirá sus puertas en el Shopping (en la misma cuadra), es propiedad del Banco República y al ser consultado sobre su destino, Gérez mostró su desconocimiento acerca del tema. “Sí, se que es propiedad del Banco, pero no tengo idea de cuál será su destino”, comentó.
Allí, trabajan actualmente veintidós funcionarios del BROU los que pasarán a desempeñarse en el nuevo local del Salto Shopping.
“ESPERAMOS
COLMAR LAS
ESPECTATIVAS”
Asimismo, el gerente de la Sucursal Salto Ayuí del BROU, manifestó a EL PUEBLO, que los cambios que a su entender significarán para los trabajadores y los usuarios que concurrirán al nuevo local serán beneficiosos para los clientes y también para los trabajadores y la institución.
“Habrán muchos beneficios a partir de ahora, sobre todo en lo que tiene que ver con el local en sí mismo, ya que tendrá una mayor comodidad y contará con espacios más amplios, porque en el local que estamos ahora, era un local que se fue haciendo con el devenir del tiempo un Banco y en ese aspecto es que necesitaba muchas reformas, ahora estaremos más distribuidos como Banco y con las respectivas oficinas. Ojalá que la gente se adapte bien al nuevo local y concurra como lo hace hasta ahora y por nuestro lado esperamos poder colmar las expectativas de la gente”, concluyó.

Las obras de remodelación en la planta baja del Salto Shopping con acceso por la Avda. Batlle, donde se instalarán las nuevas oficinas de la sucursal Salto Ayuí del Banco República, vienen en un estado muy avanzado, esperando su finalización para finales del mes de junio, según comentó a EL PUEBLO, el Gerente de dicha sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay, Diego Gérez.

La finalización de la obra que estaba prevista para el mes de marzo, se vio demorada por “diferentes motivos”, según indicó el mencionado funcionario, aguardando en esta ocasión como fecha tentativa la inauguración para el próximo 30 de junio.

MAYOR COMODIDAD

El jerarca de la principal institución de intermediación financiera del Estado, señaló que en el nuevo local habrá más comodidad y confort, “ya que contará con un hall más amplio para los usuarios que deban esperar allí”, explicó el gerente de la sucursal Salto Ayuí.

El acceso principal del nuevo local será por la avenida Batlle y habrá otro acceso que será por el interior del Salto Shopping. Dijo que en este lugar las diferentes secciones van a estar más separadas de lo que lo están hasta ahora y gracias a la cartelería que se va a colocar en el lugar, estarán más diferenciadas las diferentes reparticiones que ofrece el Banco para el acceso del usuario.

De esta manera se podrá apreciar más claramente los diferentes sectores como ser: las tres cajas, la parte de operaciones que se encarga de las transferencias al exterior, el pedido de libretas de cheques, la sección de créditos agropecuarios, la de créditos a empresas y la de créditos para MYPES, y a la izquierda estarán los créditos sociales parametrizados o automáticos que se sacan en el día, la apertura de las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, etc.

3 CAJEROS AUTOMÁTICOS Y 2 BUZONERAS LAS 24 HS. DEL DÍA

Como novedad en el modelo de atención que tendrá el nuevo local del BROU de la Zona Este, Diego Gérez comentó que en el novel local que se ubicará en el Shopping de Salto habrán tres cajeros automáticos y dos buzoneras para la realización de depósitos, las que estarán abiertas las 24 horas del día por el ingreso al Shopping.

Actualmente en la Zona Este hay un solo cajero automático  de RedBrou que está funcionando que es el de la sucursal Salto Ayuí, a partir de la apertura de la nueva sucursal en el Shopping habrán tres cajeros para esa extensa zona, “lo que dará además un mayor dinamismo”, dijo.

NO SE CONOCE EL DESTINO DEL ACTUAL LOCAL

Mientras tanto, el jerarca consultado sostuvo que el actual local de la Sucursal Salto Ayuí del BROU, ubicado a pocos metros del nuevo local que abrirá sus puertas en el Shopping (en la misma cuadra), es propiedad del Banco República y al ser consultado sobre su destino, Gérez mostró su desconocimiento acerca del tema. “Sí, se que es propiedad del Banco, pero no tengo idea de cuál será su destino”, comentó.

Allí, trabajan actualmente veintidós funcionarios del BROU los que pasarán a desempeñarse en el nuevo local del Salto Shopping.

“ESPERAMOS COLMAR LAS ESPECTATIVAS”

Asimismo, el gerente de la Sucursal Salto Ayuí del BROU, manifestó a EL PUEBLO, que los cambios que a su entender significarán para los trabajadores y los usuarios que concurrirán al nuevo local serán beneficiosos para los clientes y también para los trabajadores y la institución.

“Habrán muchos beneficios a partir de ahora, sobre todo en lo que tiene que ver con el local en sí mismo, ya que tendrá una mayor comodidad y contará con espacios más amplios, porque en el local que estamos ahora, era un local que se fue haciendo con el devenir del tiempo un Banco y en ese aspecto es que necesitaba muchas reformas, ahora estaremos más distribuidos como Banco y con las respectivas oficinas. Ojalá que la gente se adapte bien al nuevo local y concurra como lo hace hasta ahora y por nuestro lado esperamos poder colmar las expectativas de la gente”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Controlarán consumo de marihuana en los conductores en Salto durante operativo de la Noche de la Nostalgia

A fines de agosto comenzarían los controles para detectar el consumo de marihuana en conductores, que se sumarían a los habituales de alcohol en sangre. Así lo confirmó el presidente de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Gerardo Barrios, quien adelantó que se está elaborando con el MSP la reglamentación para incluir en las cajas de medicamentos advertencias sobre su posible incidencia en el manejo.
Para conocer cómo se piensa implementar esta medida en Salto, EL PUEBLO dialogó con José María Aguirre, Director de la División Tránsito de la Intendencia de Salto. En este sentido, Aguirre aseguró que se está trabajando para que en la Noche de la Nostalgia comiencen a realizarse los primeros controles para detectar el consumo de marihuana en conductores.
“Conducir bajo los efectos de todo tipo de drogas genera un riesgo en el tránsito. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con UNASEV, en un protocolo de actuación, para eso hemos venido teniendo reuniones en Montevideo. Una vez que esté definido, será llevado al Congreso de Intendentes para que estas pruebas se puedan hacer en la próxima Noche de la Nostalgia” comentó.
PREPARAR EL
PERSONAL
Sobre la manera en que se llevaría adelante este control, el Director de Tránsito dijo que “hay que contar con personal preparado y entrenado en los recaudos que se deben tomar. Los resultados en los controles por este tipo de drogas duran entre 12 y 15 minutos, y se realizan mediante la extracción de una muestra de saliva que da dos opciones: positivo o negativo. Este procedimiento requiere una infraestructura especial, porque se deben mantener ciertas condiciones mientras se realiza la muestra para mantener las garantías del procedimiento”.
EL PROCEDIMIENTO
LLEVA 15 MINUTOS
“Se está pensando en colocar un puesto, una especie de carpa, porque el equipo requiere estar ubicado en un lugar donde esté de manera horizontal y no inclinado. Esto genera un impacto fuerte, porque a la espirometría la gente está más acostumbrada, pero que venga un conductor, se le pida que baje del auto y entre al puesto a sacarse una muestra de saliva en un procedimiento que dura entre 10 y 15 minutos, es otra cosa”, dijo Aguirre.
Además, agregó “por eso tenemos que contar con un cuerpo inspectivo muy bien preparado, y con un protocolo de actuación definido, para evitar que se generen situaciones incómodas o de impaciencia de parte del conductor que debe esperar el resultado, porque este procedimiento sería más complejo que la espirometría”.
Cabe destacar que el control de rutina para analizar si un conductor circula bajo los efectos del alcohol está socialmente aceptado, y éste nuevo procedimiento puede generar alguna molestia en los conductores. La multa para quien conduzca bajo los efectos del consumo de la marihuana tiene el mismo valor que quien conduce bajo los efectos del alcohol, una multa de 10 UR ($ 7.226 aproximadamente) y la persona que se detecte bajo estos efectos no  puede seguir conduciendo el vehículo por lo cual si no lo acompaña otra persona que pueda hacerlo se retiene el vehículo.

A fines de agosto comenzarían los controles para detectar el consumo de marihuana en conductores, que se sumarían a los habituales de alcohol en sangre. Así lo confirmó el presidente de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Gerardo Barrios, quien adelantó que se está elaborando con el MSP la reglamentación para incluir en las cajas de medicamentos advertencias sobre su posible incidencia en el manejo.

Para conocer cómo se piensa implementar esta medida en Salto, EL PUEBLO dialogó con José María Aguirre, Director de la División Tránsito de la Intendencia de Salto. En este sentido, Aguirre aseguró que se está trabajando para que en la Noche de la Nostalgia comiencen a realizarse los primeros controles para detectar el consumo de marihuana en conductores.

“Conducir bajo los efectos de todo tipo de drogas genera un riesgo en el tránsito. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con UNASEV, en un protocolo de actuación, para eso hemos venido teniendo reuniones en Montevideo. Una vez que esté definido, será llevado al Congreso de Intendentes para que estas pruebas se puedan hacer en la próxima Noche de la Nostalgia” comentó.

PREPARAR EL PERSONAL

Sobre la manera en que se llevaría adelante este control, el Director de Tránsito dijo que “hay que contar con personal preparado y entrenado en los recaudos que se deben tomar. Los resultados en los controles por este tipo de drogas duran entre 12 y 15 minutos, y se realizan mediante la extracción de una muestra de saliva que da dos opciones: positivo o negativo. Este procedimiento requiere una infraestructura especial, porque se deben mantener ciertas condiciones mientras se realiza la muestra para mantener las garantías del procedimiento”.

EL PROCEDIMIENTO LLEVA 15 MINUTOS

“Se está pensando en colocar un puesto, una especie de carpa, porque el equipo requiere estar ubicado en un lugar donde esté de manera horizontal y no inclinado. Esto genera un impacto fuerte, porque a la espirometría la gente está más acostumbrada, pero que venga un conductor, se le pida que baje del auto y entre al puesto a sacarse una muestra de saliva en un procedimiento que dura entre 10 y 15 minutos, es otra cosa”, dijo Aguirre.

Además, agregó “por eso tenemos que contar con un cuerpo inspectivo muy bien preparado, y con un protocolo de actuación definido, para evitar que se generen situaciones incómodas o de impaciencia de parte del conductor que debe esperar el resultado, porque este procedimiento sería más complejo que la espirometría”.

Cabe destacar que el control de rutina para analizar si un conductor circula bajo los efectos del alcohol está socialmente aceptado, y éste nuevo procedimiento puede generar alguna molestia en los conductores. La multa para quien conduzca bajo los efectos del consumo de la marihuana tiene el mismo valor que quien conduce bajo los efectos del alcohol, una multa de 10 UR ($ 7.226 aproximadamente) y la persona que se detecte bajo estos efectos no  puede seguir conduciendo el vehículo por lo cual si no lo acompaña otra persona que pueda hacerlo se retiene el vehículo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados de las elecciones internas en Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja – Por Yamandú Leal

Antes de presentar los escrutinios queremos pedirles disculpas a nuestros lectores por errores en la edición del pasado jueves.
Por la lista 20115, que obtuvo 150 votos, sus  referentes en Lavalleja son Ruben Cardozo  y Marcela Rivero,
De la lista 1115 que obtuvo 112 votos sus referentes son, Miguel Favale, Julio Olivera, Judith de la Rosa y Juan Rebollo, entre otros.
Así votó el Frente Amplio a nivel departamental.
Lista 43: 91 votos. Lista 1711: 58 votos. Lista 888: 52 votos. Lista 2120: 35 votos.
Escrutinio en Guaviyú de Arapey- Elecciones internas
A NIVEL NACIONAL:
Tabaré Vázquez: 22 votos. Luis Lacalle Pou: 88 votos. Pedro Bordaberry: 87 votos. Jorge Larrañaga: 3 votos
A NIVEL
DEPARTAMENTAL:
Partido Colorado:
Lista 1115: 72 votos. Lista 20115: 12 votos. Lista 2019: 1 voto. Lista 13: 1 voto. Total: 87 votos
Partido Nacional:
Lista 150: 31 votos. Lista 1904: 61 votos. Lista 92: 4 votos. Total: 96 votos.
Frente Amplio:
Lista 43: 6 votos. Lista 888 y otras: 14 votos. Total: 20 votos
En Guaviyú de Arapey a nivel nacional, Lacalle Pou le ganó a Pedro Bordaberry por  un voto.
A nivel departamental la lista más votada fue la 1115 (Partido Colorado).

Antes de presentar los escrutinios queremos pedirles disculpas a nuestros lectores por errores en la edición del pasado jueves.

Por la lista 20115, que obtuvo 150 votos, sus  referentes en Lavalleja son Ruben Cardozo  y Marcela Rivero,

De la lista 1115 que obtuvo 112 votos sus referentes son, Miguel Favale, Julio Olivera, Judith de la Rosa y Juan Rebollo, entre otros.

Así votó el Frente Amplio a nivel departamental.

Lista 43: 91 votos. Lista 1711: 58 votos. Lista 888: 52 votos. Lista 2120: 35 votos.

Escrutinio en Guaviyú de Arapey- Elecciones internas

A NIVEL NACIONAL:

Tabaré Vázquez: 22 votos. Luis Lacalle Pou: 88 votos. Pedro Bordaberry: 87 votos. Jorge Larrañaga: 3 votos

A NIVEL DEPARTAMENTAL:

Partido Colorado:

Lista 1115: 72 votos. Lista 20115: 12 votos. Lista 2019: 1 voto. Lista 13: 1 voto. Total: 87 votos

Partido Nacional:

Lista 150: 31 votos. Lista 1904: 61 votos. Lista 92: 4 votos. Total: 96 votos.

Frente Amplio:

Lista 43: 6 votos. Lista 888 y otras: 14 votos. Total: 20 votos

En Guaviyú de Arapey a nivel nacional, Lacalle Pou le ganó a Pedro Bordaberry por  un voto.

A nivel departamental la lista más votada fue la 1115 (Partido Colorado).

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La difamación tiene muchos límites

El delito de difamación así como el de injurias, que pretenden salvar el honor de las personas, tienen un margen muy estrecho que coliden con el de la libertad de expresión, y por eso son medidas con una regla muy especial, ya que pretende determinar si el mismo invadió la esfera jurídica que se pretende, o si las expresiones, que en este caso serían la acción a analizar, no alcanzan el tipo penal establecido porque simplemente están dentro del marco de la libertad de expresión de las personas, un derecho humano fundamental que no puede ser privado bajo ningún concepto.
Pero además, antes de pensar en la comisión de un delito de estas características por parte de un representante sindical, hay que tener especial cuidado en el blindaje jurídico que les otorga la ley Nº17.940 de promoción y protección de la libertad sindical. La norma establece ciertas características que permiten expresiones comprometidas por la dirigencia sindical uruguaya, y las protege por entender que de lo contrario peligraría la libertad sindical, consagrada en la Constitución de la República.
En ese aspecto, el delito de difamación establecido en el artículo 333 del Código Penal uruguayo refiere a que: “El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público, será castigado con pena de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o multa de 80 U.R. (ochenta unidades reajustables) a 800 U.R. (ochocientas unidades reajustables)”.
Además, muy similar pero diferente es el delito de injuria que está enmarcado en el artículo 334 y dice: “El que fuera de los casos previstos en el artículo precedente, ofendiere de cualquier manera, con palabras, escritos o hechos, el honor, la rectitud o el decoro de una persona, será castigado con pena de tres a dieciocho meses de prisión o multa de 60 U.R. (sesenta unidades reajustables) a 400 U.R. (cuatrocientas unidades reajustables)”.
Todo esto, siempre y cuando el hecho que se divulgue no sea verdad y tampoco haya pruebas que verifiquen los dichos. Mucho más si se trata de dirigentes sindicales que cuentan con elementos para expresar sus denuncias ante sus afiliados, que es el ámbito donde deben hacerlo. Hay que tener cuidado al manejar estas figuras penales y entender el contexto en el que estamos inmersos antes de dar un paso que pueda ser en falso.

El delito de difamación así como el de injurias, que pretenden salvar el honor de las personas, tienen un margen muy estrecho que coliden con el de la libertad de expresión, y por eso son medidas con una regla muy especial, ya que pretende determinar si el mismo

<p>Hugo Lemos</p>

Hugo Lemos

invadió la esfera jurídica que se pretende, o si las expresiones, que en este caso serían la acción a analizar, no alcanzan el tipo penal establecido porque simplemente están dentro del marco de la libertad de expresión de las personas, un derecho humano fundamental que no puede ser privado bajo ningún concepto.

Pero además, antes de pensar en la comisión de un delito de estas características por parte de un representante sindical, hay que tener especial cuidado en el blindaje jurídico que les otorga la ley Nº17.940 de promoción y protección de la libertad sindical. La norma establece ciertas características que permiten expresiones comprometidas por la dirigencia sindical uruguaya, y las protege por entender que de lo contrario peligraría la libertad sindical, consagrada en la Constitución de la República.

En ese aspecto, el delito de difamación establecido en el artículo 333 del Código Penal uruguayo refiere a que: “El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público, será castigado con pena de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o multa de 80 U.R. (ochenta unidades reajustables) a 800 U.R. (ochocientas unidades reajustables)”.

Además, muy similar pero diferente es el delito de injuria que está enmarcado en el artículo 334 y dice: “El que fuera de los casos previstos en el artículo precedente, ofendiere de cualquier manera, con palabras, escritos o hechos, el honor, la rectitud o el decoro de una persona, será castigado con pena de tres a dieciocho meses de prisión o multa de 60 U.R. (sesenta unidades reajustables) a 400 U.R. (cuatrocientas unidades reajustables)”.

Todo esto, siempre y cuando el hecho que se divulgue no sea verdad y tampoco haya pruebas que verifiquen los dichos. Mucho más si se trata de dirigentes sindicales que cuentan con elementos para expresar sus denuncias ante sus afiliados, que es el ámbito donde deben hacerlo. Hay que tener cuidado al manejar estas figuras penales y entender el contexto en el que estamos inmersos antes de dar un paso que pueda ser en falso.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Varios robos fueron denunciados, algunos pudieron ser aclarados

Una serie de robos fueron desbaratados por la Policía, al tiempo que otros fueron denunciados y se vienen investigando. En tanto, la policía informó sobre el encarcelamiento de una persona que fue encontrada responsable de la violación de una mujer con discapacidad.
LOS ROBOS
Según informó ayer la Policía un hombre denunció que en la calle José Amorín al 500 había dejado estacionada su motocicleta marca Vital con las trabas de seguridad colocadas. La misma estaba frente a su domicilio y al ir a retirarla notó que se la habían robado. En tanto, otra moto fue denunciada como robada, esta vez por un hombre que la dejó estacionada frente a la Regional Norte. Se trata de una moto marca Baccio que había quedado con las trabas de seguridad colocadas pero al ir a retirarla constató la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.
En otro hecho, un hombre denunció que dejó estacionado su auto en la calle Artigas al 1900  y al ir a ocuparlo constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la luneta, le hurtaron del interior del coche, un portafolios de cuero que contenía varios papeles y una valija que tenía una serie de herramientas, por lo que solicitaba las medidas del caso.
En otro hecho también de la misma naturaleza, una persona denunció que posee una chacra en la  avenida Garibaldi sin número y al levantarse constató que personas extrañas le habían hurtado unas 50 docenas de choclo, por lo que solicitaba las medidas del caso. Ahora la policía practica las averiguaciones.
Asimismo, esta vez fue una mujer, la que denunció ante la Seccional Quinta de Policía que había sido objeto de robo. Expresó que dejó estacionado su vehículo sobre la calle Joaquín Suárez al 300 y al parecer no le funcionó la traba electrónica que posee, entonces, al regresar a utilizar el mismo constató la falta desde el interior de una mochila que contenía una computadora XO del Plan Ceibal, además de varios útiles escolares, por lo que solicitaba las medidas del caso.
POR VIOLACIÓN
El pasado 9 de junio, ante una denuncia por una funcionaria de un alojamiento para personas con capacidades diferentes, de que sorprendió a un funcionario de dicho lugar encerrado en una pieza con una mujer sordomuda de 22 años de edad.
Al preguntarle qué hacía, éste le dijo que estaba en el baño y que la mujer no quiso retirarse, pero al no creerle, se comunicó con la Policía para hacer la denuncia y solicitar que se tomaran las medidas del caso.
En ese aspecto, fue que los efectivos detuvieron a la persona de iniciales E.C., mayor de edad, el cual trabajaba en dicho lugar y al ser indagado, y el caso puesto en conocimiento del Juez Letrado dispuso la conducción del mismo a su despacho. Luego de culminadas las actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión del mismo tipificándole un delito de violación.
Por lo cual luego de haber sido fichado, fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.
MENOR AL INAU
Luego de que una mujer denunciara que su casa de la calle Diego Lamas al 1300, fuera blanco de los delincuentes, que le robaron un televisor Led de 29 pulgadas, el personal de la Seccional Quinta, ante averiguaciones practicadas procedieron a la detención de un adolescente y a su vez, lograron incautar dicho aparato.
Puesto el caso en conocimiento del Juez Letrado dispuso la entrega del aparato a la damnificada y que el menor fuera internado en dependencias del INAU en Montevideo.
RECUPERAN POR UN
LADO Y ROBAN POR OTRO
Ante denuncia efectuada en la Seccional 11º de Policía, por el propietario de un establecimiento ganadero en Puntas de Arapey, sobre la faltante de 5 vaquillonas y dos Novillos desde hace unos días atrás, el personal del BEPRA conjuntamente con funcionarios de dicha Seccional, efectuaron recorridas por la zona y establecimientos linderos, ubicándose en uno de ellos los animales desaparecidos los que por disposición Judicial se les hizo entrega a su propietario.
Al tiempo que ante la Seccional 12º de Policía, denunció un hombre que en un establecimiento ganadero existía la faltante de una vaca y una vaquillona por lo que solicitaba las medidas del caso.

Una serie de robos fueron desbaratados por la Policía, al tiempo que otros fueron denunciados y se vienen investigando. En tanto, la policía informó sobre el encarcelamiento de una persona que fue encontrada responsable de la violación de una mujer con discapacidad.

LOS ROBOS

Según informó ayer la Policía un hombre denunció que en la calle José Amorín al 500 había dejado estacionada su motocicleta marca Vital con las trabas de seguridad colocadas. La misma estaba frente a su domicilio y al ir a retirarla notó que se la habían robado. En tanto, otra moto fue denunciada como robada, esta vez por un hombre que la dejó estacionada frente a la Regional Norte. Se trata de una moto marca Baccio que había quedado con las trabas de seguridad colocadas pero al ir a retirarla constató la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.

En otro hecho, un hombre denunció que dejó estacionado su auto en la calle Artigas al 1900  y al ir a ocuparlo constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la luneta, le hurtaron del interior del coche, un portafolios de cuero que contenía varios papeles y una valija que tenía una serie de herramientas, por lo que solicitaba las medidas del caso.

En otro hecho también de la misma naturaleza, una persona denunció que posee una chacra en la  avenida Garibaldi sin número y al levantarse constató que personas extrañas le habían hurtado unas 50 docenas de choclo, por lo que solicitaba las medidas del caso. Ahora la policía practica las averiguaciones.

Asimismo, esta vez fue una mujer, la que denunció ante la Seccional Quinta de Policía que había sido objeto de robo. Expresó que dejó estacionado su vehículo sobre la calle Joaquín Suárez al 300 y al parecer no le funcionó la traba electrónica que posee, entonces, al regresar a utilizar el mismo constató la falta desde el interior de una mochila que contenía una computadora XO del Plan Ceibal, además de varios útiles escolares, por lo que solicitaba las medidas del caso.

POR VIOLACIÓN

El pasado 9 de junio, ante una denuncia por una funcionaria de un alojamiento para personas con capacidades diferentes, de que sorprendió a un funcionario de dicho lugar encerrado en una pieza con una mujer sordomuda de 22 años de edad.

Al preguntarle qué hacía, éste le dijo que estaba en el baño y que la mujer no quiso retirarse, pero al no creerle, se comunicó con la Policía para hacer la denuncia y solicitar que se tomaran las medidas del caso.

En ese aspecto, fue que los efectivos detuvieron a la persona de iniciales E.C., mayor de edad, el cual trabajaba en dicho lugar y al ser indagado, y el caso puesto en conocimiento del Juez Letrado dispuso la conducción del mismo a su despacho. Luego de culminadas las actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión del mismo tipificándole un delito de violación.

Por lo cual luego de haber sido fichado, fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

MENOR AL INAU

Luego de que una mujer denunciara que su casa de la calle Diego Lamas al 1300, fuera blanco de los delincuentes, que le robaron un televisor Led de 29 pulgadas, el personal de la Seccional Quinta, ante averiguaciones practicadas procedieron a la detención de un adolescente y a su vez, lograron incautar dicho aparato.

Puesto el caso en conocimiento del Juez Letrado dispuso la entrega del aparato a la damnificada y que el menor fuera internado en dependencias del INAU en Montevideo.

RECUPERAN POR UN LADO Y ROBAN POR OTRO

Ante denuncia efectuada en la Seccional 11º de Policía, por el propietario de un establecimiento ganadero en Puntas de Arapey, sobre la faltante de 5 vaquillonas y dos Novillos desde hace unos días atrás, el personal del BEPRA conjuntamente con funcionarios de dicha Seccional, efectuaron recorridas por la zona y establecimientos linderos, ubicándose en uno de ellos los animales desaparecidos los que por disposición Judicial se les hizo entrega a su propietario.

Al tiempo que ante la Seccional 12º de Policía, denunció un hombre que en un establecimiento ganadero existía la faltante de una vaca y una vaquillona por lo que solicitaba las medidas del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Prosiguen obras de instalación de techos en nuevos refugios peatonales

En el marco del plan de obras de la presente administración, la Intendencia de Salto inició la última etapa de trabajo sobre el proceso de instalación de los nuevos refugios peatonales.
En la presente semana, la empresa adjudicataria  comenzó a instalar los techos de las nuevas garitas, lo que permitirá avanzar en el proceso de trabajo trazado por la presente administración.
Personal del Departamento de Obras realizó la instalación de la estructura de 120 nuevas garitas en distintas zonas de la ciudad. Los lugares de instalación fueron previamente definidos junto a las comisiones vecinales y organizaciones sociales de nuestro departamento.
El Intendente Germán Coutinho junto a varios integrantes del equipo de gobierno, se reunieron con autoridades de comisiones vecinales y organizaciones sociales del medio, con el objetivo de dialogar sobre varias iniciativas y definir el lugar de instalación de las nuevas garitas.
La Intendencia también procura comprometer a los ciudadanos  en el cuidado de estas nuevas obras. Coutinho informó que la incorporación de las nuevas unidades para el transporte urbano de pasajeros y la habilitación de los nuevos refugios peatonales, son una prioridad para la presente administración.
El Gobierno Departamental ratifica que el boleto del transporte urbano se mantendrá a $ 6, los jubilados beneficiarios del Banco de Previsión Social (B.P.S) seguirán viajando gratis y se ampliarán los beneficios a otras asociaciones del medio que atienden a nuestros abuelos. La Intendencia fortalecerá el servicio con nuevas unidades y mayores frecuencias de las distintas líneas.
Personal del Departamento de Obras de la Intendencia reconstruirá las garitas que se encuentran en mal estado para seguir fortaleciendo el desarrollo de una de las políticas sociales más importantes de la presente administración.

En el marco del plan de obras de la presente administración, la Intendencia de Salto inició la última etapa de trabajo sobre el proceso de instalación de los nuevos refugios peatonales.

En la presente semana, la empresa adjudicataria  comenzó a instalar los techos de las nuevas garitas, lo que permitirá avanzar en el proceso de trabajo trazado por la presente administración.

Personal del Departamento de Obras realizó la instalación de la estructura de 120 nuevas garitas en distintas zonas de la ciudad. Los lugares de instalación fueron previamente definidos junto a las comisiones vecinales y organizaciones sociales de nuestro departamento.

El Intendente Germán Coutinho junto a varios integrantes del equipo de gobierno, se reunieron con autoridades de comisiones vecinales y organizaciones sociales del medio, con el objetivo de dialogar sobre varias iniciativas y definir el lugar de instalación de las nuevas garitas.

La Intendencia también procura comprometer a los ciudadanos  en el cuidado de estas nuevas obras. Coutinho informó que la incorporación de las nuevas unidades para el transporte urbano de pasajeros y la habilitación de los nuevos refugios peatonales, son una prioridad para la presente administración.

El Gobierno Departamental ratifica que el boleto del transporte urbano se mantendrá a $ 6, los jubilados beneficiarios del Banco de Previsión Social (B.P.S) seguirán viajando gratis y se ampliarán los beneficios a otras asociaciones del medio que atienden a nuestros abuelos. La Intendencia fortalecerá el servicio con nuevas unidades y mayores frecuencias de las distintas líneas.

Personal del Departamento de Obras de la Intendencia reconstruirá las garitas que se encuentran en mal estado para seguir fortaleciendo el desarrollo de una de las políticas sociales más importantes de la presente administración.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Segunda jornada del 138º remate de Plazarural se desarrolló con un trámite similar al primer día

Hoy desde las 9:00 horas, se cumplirá la última de tres jornadas del 138º remate de Plazarural, evento que se desarrolla en el Hotel Sheraton con transmisión en vivo por Campo Tv e Internet.
Ayer el remate transcurrió con un trámite similar a la primera jornada de ventas, la que según analizó Francisco Cánepa, fue buena teniendo en cuenta que el ternero tuvo una suba y eso “son buenas noticias”. El martillero del escritorio Ruben F. Cánepa agregó que el primer día “hubo buena puja por esta categoría”.
PORCENTAJE DE VENTAS INTERESANTE
Respecto a la jornada de ayer comentó que hubo un porcentaje de ventas interesante, con buenos valores, haciendo la salvedad que ayer no actuó la exportación.
Por otra parte señaló que los ganados de buena clase anduvieron bien, a propósito de esto mencionó que la firma tenía a su consignación un lote de vaquillonas de MonteGrande que tenía cierta pretensión de precio por parte de los dueños por lo que si bien había entre 5 y 6 operantes – lo que muestra que el ganado gustó- quedó sin comercializarse.
Mientras que la categoría de vaquillonas de 1 a 2 años tuvieron una comercialización buena, dentro de lo normal.
Cánepa consideró que “si el ternero se despegó un poquito, implica que puede haber a la brevedad buenas noticias sobre todas las categorías”.
CONFORMIDAD
Salvo los lotes que tenían pretensión de precios, la firma Ruben F. Cánepa comercializó un buen porcentaje de la oferta que tenía a su consignación por lo que sus integrantes quedaron “más que satisfechos y conformes”.
HOY ÚLTIMO DÍA
Hoy el remate comienza con los lanares y continúa con los vientres preñados y vientres entorados. El escritorio tiene a su consignación un lote de vientres preñados de cabaña MonteGrande y un lote de vientres entorados de Alma Fuerte.
AGRADECIMIENTO
Por último Cánepa agradeció “a vendedores y compradores que siempre nos acompañan”, agregando que “por suerte se viene desempeñando un buen papel en todo el consorcio”.
PROMEDIOS
Terneras: 1,71
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,54
Vaquillonas +2 años: 1,54
Vacas de invernada: 1,19
Vacas de cría: 492
Piezas de cría: 329.

Hoy desde las 9:00 horas, se cumplirá la última de tres jornadas del 138º remate de Plazarural, evento que se desarrolla en el Hotel Sheraton con transmisión en vivo por Campo Tv e Internet.

Ayer el remate transcurrió con un trámite similar a la primera jornada de ventas, la que según analizó Francisco Cánepa, fue buena teniendo en cuenta que el ternero tuvo una suba y eso “son buenas noticias”. El martillero del escritorio Ruben F. Cánepa agregó que el primer día “hubo buena puja por esta categoría”.

PORCENTAJE DE VENTAS INTERESANTE

Respecto a la jornada de ayer comentó que hubo un porcentaje de ventas interesante, con buenos valores, haciendo la salvedad que ayer no actuó la exportación.

Por otra parte señaló que los ganados de buena clase anduvieron bien, a propósito de esto mencionó que la firma tenía a su consignación un lote de vaquillonas de MonteGrande que tenía cierta pretensión de precio por parte de los dueños por lo que si bien había entre 5 y 6 operantes – lo que muestra que el ganado gustó- quedó sin comercializarse.

Mientras que la categoría de vaquillonas de 1 a 2 años tuvieron una comercialización buena, dentro de lo normal.

Cánepa consideró que “si el ternero se despegó un poquito, implica que puede haber a la brevedad buenas noticias sobre todas las categorías”.

CONFORMIDAD

Salvo los lotes que tenían pretensión de precios, la firma Ruben F. Cánepa comercializó un buen porcentaje de la oferta que tenía a su consignación por lo que sus integrantes quedaron “más que satisfechos y conformes”.

HOY ÚLTIMO DÍA

Hoy el remate comienza con los lanares y continúa con los vientres preñados y vientres entorados. El escritorio tiene a su consignación un lote de vientres preñados de cabaña MonteGrande y un lote de vientres entorados de Alma Fuerte.

AGRADECIMIENTO

Por último Cánepa agradeció “a vendedores y compradores que siempre nos acompañan”, agregando que “por suerte se viene desempeñando un buen papel en todo el consorcio”.

PROMEDIOS

Terneras: 1,71

Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,54

Vaquillonas +2 años: 1,54

Vacas de invernada: 1,19

Vacas de cría: 492

Piezas de cría: 329.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria prevista para hoy en el Local Valentín a cargo de Valdez y Cía. fue transferida para el próximo miércoles

Debido a las precipitaciones registradas ayer por la mañana, que causó el impedimento de las cargas de ganados en algunos lugares, la feria ganadera prevista para hoy en el Local Valentín a cargo del escritorio Valdez y Cía., debió ser transferida para el próximo miércoles 18 de junio.
Máximo Lucas, responsable de la sucursal Salto de la mencionada firma rematadora así lo informó a EL PUEBLO agregando que también la fecha de hoy coincide con la inauguración del Mundial de fútbol por lo que “fue una buena excusa el tiempo para suspenderlo por unos días”. No obstante resaltó  que la oferta se mantiene tanto en los vacunos, como yeguarizos y lanares, y recordó que las inscripciones continúan abiertas a nuevas consignaciones.
BUENA  OFERTA
Hasta entonces la oferta se compone de 430 vacunos, incluyendo 63 vaquillonas de 1 a 2 años, 40 piezas de cría, 17 novillos de 2 a 3 años, novillos de 1 a 2 años, unas 70  terneras y un  toro manufactura.
Lucas destacó que  tanto las terneras como las vaquillonas y las vacas son ganados realmente recomendados,  por lo que indicó a los interesados en alguna de estas categorías “que con mucho gusto lo vamos a estar esperando a partir de las 14 horas, comenzando tal como estaba previsto con los yeguarizos”, recordando que son 100, donde se destacan 20 caballos mansos de andar, recomendados, también  se ofrecerán 5 caballos de tropilla (aporreados), “que no son fáciles de conseguir”, y 40 yeguarizos árabes de Tierra Noble, donde vienen yeguas de manada, potrancas, potrillos y el padrillo “Extreme”, “un padrillo que adquirió Fernando Cabo en el año 2004 en Punta del Este, un caballo que ha andado muy bien, y que ahora saldrá a la venta en este remate”.
La oferta de yeguarizos se completa con  una yegua Criolla inscripta, con todos los papeles.
Además se ofrecerán 100 lanares, que son en su mayoría ovejas.
FINANCIACIÓN
Respecto a la financiación Lucas informó que los caballos mansos se venderán en 12 cuotas, mientras que el resto van a  30 días, y  los vacunos van con 30, 60, y 90 días, según el propietario del ganado. La financiación es propia, con Fideicomiso UNSIGLO; al cual pueden acceder el mismo día del remate, aunque si consultan previamente es mejor.
SE RECIBEN VACAS
GORDAS, TERNEROS Y
VAQUILLONAS PREÑADAS PARA LA EXPORTACIÓN
Por otra parte, en lo que hace a otras actividades de la firma, el consignatario indicó que continúan recibiendo vacas gordas para exportar hacia  Brasil, “es un mercado que lo venimos manejando fluidamente semana a semana”, expresó y añadió que también necesitan  vaquillonas preñadas y terneros enteros también con destino a la exportación. Por lo que quienes deseen consultar “estamos totalmente abiertos”.

Debido a las precipitaciones registradas ayer por la mañana, que causó el impedimento de las cargas de ganados en algunos lugares, la feria ganadera prevista para hoy en el Local Valentín a cargo del escritorio Valdez y Cía., debió ser transferida para el próximo miércoles 18 de junio.

Máximo Lucas, responsable de la sucursal Salto de la mencionada firma rematadora así lo informó a EL PUEBLO agregando que también la fecha de hoy coincide con la inauguración del Mundial de fútbol por lo que “fue una buena excusa el tiempo para suspenderlo por unos días”. No obstante resaltó  que la oferta se mantiene tanto en los vacunos, como yeguarizos y lanares, y recordó que las inscripciones continúan abiertas a nuevas consignaciones.

BUENA  OFERTA

Hasta entonces la oferta se compone de 430 vacunos, incluyendo 63 vaquillonas de 1 a 2 años, 40 piezas de cría, 17 novillos de 2 a 3 años, novillos de 1 a 2 años, unas 70  terneras y un  toro manufactura.

Lucas destacó que  tanto las terneras como las vaquillonas y las vacas son ganados realmente recomendados,  por lo que indicó a los interesados en alguna de estas categorías “que con mucho gusto lo vamos a estar esperando a partir de las 14 horas, comenzando tal como estaba previsto con los yeguarizos”, recordando que son 100, donde se destacan 20 caballos mansos de andar, recomendados, también  se ofrecerán 5 caballos de tropilla (aporreados), “que no son fáciles de conseguir”, y 40 yeguarizos árabes de Tierra Noble, donde vienen yeguas de manada, potrancas, potrillos y el padrillo “Extreme”, “un padrillo que adquirió Fernando Cabo en el año 2004 en Punta del Este, un caballo que ha andado muy bien, y que ahora saldrá a la venta en este remate”.

La oferta de yeguarizos se completa con  una yegua Criolla inscripta, con todos los papeles.

Además se ofrecerán 100 lanares, que son en su mayoría ovejas.

FINANCIACIÓN

Respecto a la financiación Lucas informó que los caballos mansos se venderán en 12 cuotas, mientras que el resto van a  30 días, y  los vacunos van con 30, 60, y 90 días, según el propietario del ganado. La financiación es propia, con Fideicomiso UNSIGLO; al cual pueden acceder el mismo día del remate, aunque si consultan previamente es mejor.

SE RECIBEN VACAS GORDAS, TERNEROS Y VAQUILLONAS PREÑADAS PARA LA EXPORTACIÓN

Por otra parte, en lo que hace a otras actividades de la firma, el consignatario indicó que continúan recibiendo vacas gordas para exportar hacia  Brasil, “es un mercado que lo venimos manejando fluidamente semana a semana”, expresó y añadió que también necesitan  vaquillonas preñadas y terneros enteros también con destino a la exportación. Por lo que quienes deseen consultar “estamos totalmente abiertos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresos por exportaciones lácteas crecieron 28%

El Instituto Nacional de Leche (INALE) presentó el detalle de las exportaciones de lácteos de Uruguay. La facturación total recibida en lo que va del año fue un 28% superior a la registrada en igual período de 2013.
El documento observa que «los ingresos de divisas por exportación de productos lácteos en lo que va del año aumentaron un 28%, en relación al mismo período de 2013».
Ese resultado positivo responde «principalmente a los mejores precios recibidos por gran parte de los productos comercializados».
Los siguientes datos corresponden  al informe mensual de mayo. Los precios y volúmenes de exportación relevados en el informe corresponden a exportaciones realizadas el mes de mayo de 2014, a partir de negocios pactados por la industria nacional con anterioridad.
VOLUMEN EXPORTADO
El total exportado fue en mayo, de 18.096 ton, el acumulado a mayo 2014 de 93.548 ton.
En leche en polvo entera, el volumen exportado fue de 5.975 ton, el  acumulado a mayo 2014 fue de 36.285 ton (Variación del acumulado a mayo 2014 respecto a mayo 2013 49%).  Leche en polvo descremada se exportaron 3.581 ton, en el último año 8.251 ton, la variación es de una caída de -39%. Los quesos, se exportaron 3.533 ton, en el último año 17.973 ton (11%).  En cuanto a la manteca, se exportaron 826 ton, en el último año 5.410 ton (-38%).
El INALE comentó los datos registrados señalando que al comparar las exportaciones a mayo 2014 con el mismo período de 2013, «se observa que la leche en polvo entera registró un aumento muy significativo, mientras que los quesos registraron un aumento menor en los volúmenes comercializados».
Distinto es el caso de la leche en polvo descremada y manteca pues «redujeron los volúmenes exportados en una importante magnitud», señala.
«En la comparación del volumen total comercializado, se visualiza que a mayo de 2014, se comercializó una mayor cantidad de lácteos que en el año anterior», añade INALE.
DIVISAS REGISTRARON UN INCREMENTO DEL 28%.
En mayo la facturación total (miles de US$) fue de 78.515; el acumulado mayo 2014 (miles de US$) ascendió a 384.193, lo que implica un crecimiento del 28%.
Leche en polvo entera, tuvo una facturación (en miles de dólares) de 31.716, y el acumulado a mayo de 2014, (en miles de dólares) llega a 185.254. La variación del acumulado a mayo 2014/mayo 2013 es de 88%. Leche en polvo descremada 7.202, acumulado a mayo 39.771 (-18%). Quesos 18.880, acumulado a mayo 95.331 (6%). Manteca 4.073, acumulado 27.592 (-15%).
En base a los datos anteriores el INALE comenta que «al mes de mayo de 2014 se observó que en el caso de leche en polvo entera y queso se registraron incrementos en la facturación percibida por la exportación en referencia al mismo período de 2013, de un 88% y 6% respectivamente. Mientras que en el caso de la leche en polvo descremada y la manteca se redujeron un 18% y 15% respectivamente. La facturación total recibida en lo que va del año fue un 28% superior a la registrada en igual período de 2013». (Fuente: INALE)
Se alcanzó acuerdo y se normaliza el abastecimiento de leche.
Las empresas transportistas de CONAPROLE y sus trabajadores llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo por mejoras salariales. Luego de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, se alcanzó un acuerdo por el aumento de salarios en el sector lácteo, por lo que el abastecimiento de leche se normalizará con el correr de las próximas horas. Los trabajadores habían instalado, como protesta, una carpa frente a la planta de CONAPROLE ubicada en la Ruta 5, a pocos kilómetros de los accesos a Montevideo.
“Nosotros siempre aseguramos la entrega de la leche a la gente. Lo que ocurre es que cuando hacemos una asamblea, los dueños de los camiones deciden parar. Es cierto que algunos camiones salen con menos personal”, dijo el presidente del sindicato de trabajadores de transportistas de CONAPROLE (SUTOL), Jorge González. Luego de varias horas de reunión, las empresas y los trabajadores llegaron a un acuerdo salarial que deberá ser laudado por una asamblea. El viernes se firma el acuerdo, agregó González.
“Venimos negociando desde principios de abril, llegamos casi al tope de lo que puede dar la distribución y el sindicato tampoco pretende bajar más sus expectativas, por lo cual estamos en una situación bastante límite de lo que es la negociación”, admitió Pena. La representante de la Asociación indicó que no entiende por qué el sindicato toma medidas solo contra CONAPROLE cuando la negociación es para todo el sector. Según Pena, “las pautas del gobierno dicen que hay que analizar la realidad sectorial teniendo en cuenta indicadores oficiales, según lo que marcan los indicadores el aumento real que se debe dar va del 0,5% al 3%, eso sumado a la inflación y al IPC”.
“El sector está mal, por lo cual hay que dar un 0,5%. En la distribución ofrecimos, en aras de evitar un conflicto, un 2%. El sindicato pide un 3% y pide un aumento en el presentismo, a lo que accedimos en un 1%, ellos pretenden un 2%, también solicitaron una partida fija que estaba por encima de los $ 1.000, ahora la bajaron a los $ 600 y están solicitando un aumento en la antigüedad, que también accedimos con alguna condición”, detalló la representante de la Asociación. (Fuente: El Pais)
Quesos artesanales: más mercadería y algún sobrante del producto.
Ecilda Paullier. En el mercado quesero se constata la presencia de algo más de mercadería y con ello algún sobrante. En cuanto a los precios, se sigue manteniendo los mismos que semanas anteriores.
Con estos temporales se vino un poco para atrás la producción, los compradores están tratando de bajar algún pesito y los vendedores de subirlo. Sin embargo, en cuanto a la pizarra, los promedios quedaron todos iguales.
PIZARRA.
Los precios son los siguientes:
Queso fresco tipo Colonia de primera calidad de $ 110 a $ 120 con algunas de marcas reconocidas de $ 135 hasta un tope de $ 165.
El DAMBO y el CUARTIROLO de $ 125 a $ 145. Para el Sardo de $ 120 a $ 130. Quesos para rallar de $ 100 a $ 120. Los magros con sal y sin sal de $ 110 a $ 120.
La mozzarella común de $ 95 a $ 105, y las que ya tienen alguna marca impuesta en el mercado van de $ 110 a $ 120.
Y por último el PROVOLONE parrillero de $ 120 a $ 135. (Fuente: Portal Todo El Campo)

El Instituto Nacional de Leche (INALE) presentó el detalle de las exportaciones de lácteos de Uruguay. La facturación total recibida en lo que va del año fue un 28% superior a la registrada en igual período de 2013.

El documento observa que «los ingresos de divisas por exportación de productos lácteos en lo que va del año aumentaron un 28%, en relación al mismo período de 2013».

Ese resultado positivo responde «principalmente a los mejores precios recibidos por gran parte de los productos comercializados».

Los siguientes datos corresponden  al informe mensual de mayo. Los precios y volúmenes de exportación relevados en el informe corresponden a exportaciones realizadas el mes de mayo de 2014, a partir de negocios pactados por la industria nacional con anterioridad.

VOLUMEN EXPORTADO

El total exportado fue en mayo, de 18.096 ton, el acumulado a mayo 2014 de 93.548 ton.

En leche en polvo entera, el volumen exportado fue de 5.975 ton, el  acumulado a mayo 2014 fue de 36.285 ton (Variación del acumulado a mayo 2014 respecto a mayo 2013 49%).  Leche en polvo descremada se exportaron 3.581 ton, en el último año 8.251 ton, la variación es de una caída de -39%. Los quesos, se exportaron 3.533 ton, en el último año 17.973 ton (11%).  En cuanto a la manteca, se exportaron 826 ton, en el último año 5.410 ton (-38%).

El INALE comentó los datos registrados señalando que al comparar las exportaciones a mayo 2014 con el mismo período de 2013, «se observa que la leche en polvo entera registró un aumento muy significativo, mientras que los quesos registraron un aumento menor en los volúmenes comercializados».

Distinto es el caso de la leche en polvo descremada y manteca pues «redujeron los volúmenes exportados en una importante magnitud», señala.

«En la comparación del volumen total comercializado, se visualiza que a mayo de 2014, se comercializó una mayor cantidad de lácteos que en el año anterior», añade INALE.

DIVISAS REGISTRARON UN INCREMENTO DEL 28%.

En mayo la facturación total (miles de US$) fue de 78.515; el acumulado mayo 2014 (miles de US$) ascendió a 384.193, lo que implica un crecimiento del 28%.

Leche en polvo entera, tuvo una facturación (en miles de dólares) de 31.716, y el acumulado a mayo de 2014, (en miles de dólares) llega a 185.254. La variación del acumulado a mayo 2014/mayo 2013 es de 88%. Leche en polvo descremada 7.202, acumulado a mayo 39.771 (-18%). Quesos 18.880, acumulado a mayo 95.331 (6%). Manteca 4.073, acumulado 27.592 (-15%).

En base a los datos anteriores el INALE comenta que «al mes de mayo de 2014 se observó que en el caso de leche en polvo entera y queso se registraron incrementos en la facturación percibida por la exportación en referencia al mismo período de 2013, de un 88% y 6% respectivamente. Mientras que en el caso de la leche en polvo descremada y la manteca se redujeron un 18% y 15% respectivamente. La facturación total recibida en lo que va del año fue un 28% superior a la registrada en igual período de 2013». (Fuente: INALE)

Se alcanzó acuerdo y se normaliza el abastecimiento de leche.

Las empresas transportistas de CONAPROLE y sus trabajadores llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo por mejoras salariales. Luego de seis horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, se alcanzó un acuerdo por el aumento de salarios en el sector lácteo, por lo que el abastecimiento de leche se normalizará con el correr de las próximas horas. Los trabajadores habían instalado, como protesta, una carpa frente a la planta de CONAPROLE ubicada en la Ruta 5, a pocos kilómetros de los accesos a Montevideo.

“Nosotros siempre aseguramos la entrega de la leche a la gente. Lo que ocurre es que cuando hacemos una asamblea, los dueños de los camiones deciden parar. Es cierto que algunos camiones salen con menos personal”, dijo el presidente del sindicato de trabajadores de transportistas de CONAPROLE (SUTOL), Jorge González. Luego de varias horas de reunión, las empresas y los trabajadores llegaron a un acuerdo salarial que deberá ser laudado por una asamblea. El viernes se firma el acuerdo, agregó González.

“Venimos negociando desde principios de abril, llegamos casi al tope de lo que puede dar la distribución y el sindicato tampoco pretende bajar más sus expectativas, por lo cual estamos en una situación bastante límite de lo que es la negociación”, admitió Pena. La representante de la Asociación indicó que no entiende por qué el sindicato toma medidas solo contra CONAPROLE cuando la negociación es para todo el sector. Según Pena, “las pautas del gobierno dicen que hay que analizar la realidad sectorial teniendo en cuenta indicadores oficiales, según lo que marcan los indicadores el aumento real que se debe dar va del 0,5% al 3%, eso sumado a la inflación y al IPC”.

“El sector está mal, por lo cual hay que dar un 0,5%. En la distribución ofrecimos, en aras de evitar un conflicto, un 2%. El sindicato pide un 3% y pide un aumento en el presentismo, a lo que accedimos en un 1%, ellos pretenden un 2%, también solicitaron una partida fija que estaba por encima de los $ 1.000, ahora la bajaron a los $ 600 y están solicitando un aumento en la antigüedad, que también accedimos con alguna condición”, detalló la representante de la Asociación. (Fuente: El Pais)

Quesos artesanales: más mercadería y algún sobrante del producto.

Ecilda Paullier. En el mercado quesero se constata la presencia de algo más de mercadería y con ello algún sobrante. En cuanto a los precios, se sigue manteniendo los mismos que semanas anteriores.

Con estos temporales se vino un poco para atrás la producción, los compradores están tratando de bajar algún pesito y los vendedores de subirlo. Sin embargo, en cuanto a la pizarra, los promedios quedaron todos iguales.

PIZARRA.

Los precios son los siguientes:

Queso fresco tipo Colonia de primera calidad de $ 110 a $ 120 con algunas de marcas reconocidas de $ 135 hasta un tope de $ 165.

El DAMBO y el CUARTIROLO de $ 125 a $ 145. Para el Sardo de $ 120 a $ 130. Quesos para rallar de $ 100 a $ 120. Los magros con sal y sin sal de $ 110 a $ 120.

La mozzarella común de $ 95 a $ 105, y las que ya tienen alguna marca impuesta en el mercado van de $ 110 a $ 120.

Y por último el PROVOLONE parrillero de $ 120 a $ 135. (Fuente: Portal Todo El Campo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Antisarampionosa para los nacidos entre 1967 y 1986”

Vacunación 2014

“iniciamos nosotros el primer domingo de Mayo la semana de la vacunación en América Latina, con un evento que se realizó en Salto Grande, en conjunto con los Ministerios de Salud Pública de Argentina y Uruguay.
Fue una actividad donde se inauguraba la semana de la vacunación, y para Latinoamérica el mes de la vacunación.
Estuvo dirigido a las autoridades de ambos países, en el compromiso con una vacunación, debido a la preocupación que tenemos por la circulación de personas en Latinoamérica debido al Campeonato Mundial de Fútbol.
Nosotros, en el anterior campeonato mundial de fútbol, que se realizó en África, tuvimos posterior al campeonato, una epidemia de sarampión.
O sea que hoy, no deseamos correr ese riesgo, por eso estamos vacunando contra el sarampión.
Impulsados por ello, fue que decidieron los dos Ministerios hacer el lanzamiento en un lugar limítrofe como es Salto Grande.
Llegaron para ello, autoridades Ministeriales a nivel de la Nación Argentina, alternando con autoridades de salud de Uruguay, realizando la inauguración.
Fue un hermoso evento, ya que los argentinos nos trajeron un grupo de baile folklórico y nosotros aportamos un equipo de Baby fútbol, jugando uno con camisetas del equipo argentino y el otro con la camiseta del equipo uruguayo. Dejando ensamblado de esta forma, a dos pueblos hermanos que se unen a través de la vacunación, lanzándolo para toda Latinoamérica.
En el mismo evento estuvimos vacunando por la gripe: con la Antineumocócica y la del sarampión que era la que nos tenía sumamente preocupados.
En cuanto a la campaña de vacunación en el departamento, hemos distribuido folletería, con recomendaciones para los viajeros que van a viajar a Brasil, pero también para los que transitan por el Uruguay.
Y si bien no exigen las autoridades brasileras, la aplicación de ninguna vacuna como para ingresar al país, independiente de esto, el Ministerio de Salud Pública, recomienda que todos los viajeros, tengan su certificado de esquema de vacunación al día. Y es muy importante que contrate para su estadía un seguro de asistencia médica. No importa el tiempo que decida quedarse, ni los lugares que visite.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antisarampionosa?
La deben recibir todas aquellas personas que nacieron entre 1967 y 1986.
Y las que no han recibido la segunda dosis, por lo tanto se administra la SRP, que protege contra sarampión, rubiola y papera.
¿Cuándo se inició esta
campaña?
La iniciamos en Abril del 2013, y se prolonga durante todo el año.
Y la estamos realizando por la Comisión Nacional de la Lucha Antituberculosa, en los centros de vacunación del departamento.
El sarampión que es una enfermedad contagiosa y potencialmente grave, encausada por un virus, se contagia por pequeñas gotitas invisibles, que salen de la nariz y la boca, cuando las personas, están infectadas por contacto directo, o a través del aire.
Esta trasmisión, se puede llegar a dar, antes de que estos individuos, presenten ningún síntoma, por lo tanto es bien importante el tema de la vacunación.
¿En cuanto a la antigripal, se han recibido las dosis necesarias?
Sí. El país ha hecho un gran esfuerzo para poder comprarlas. Ya saben ustedes que esta vacuna se hace con el virus, que circuló en el hemisferio norte en la estación anterior, por lo tanto, nosotros la damos en el invierno  nuestro.
Tenemos un total de más de 6000 vacunas de gripe que se han administrado.
¿A partir de qué fecha se comenzó?
A partir del 1º de abril, estamos vacunando en todos los puestos y hasta que entre el invierno.
Tenemos en total, puestos de vacunación urbanos: ocho y tres rurales. Están ahí contabilizados, los puestos de CAM como los de ASSE.
Se realizan las giras mensuales en las zonas rurales, volviendo a los dos meses, para ir completando el esquema de vacunación.
¿Cómo ven a la concurrencia?
En nuestro país, tenemos fuerte adhesión a las campañas de vacunación y esperamos seguir teniéndola, porque nos ha ido muy bien, en el sentido de que no hemos tenido eventos de epidemia ni de brotes.
Conjuntamente con la vacuna de la gripe, estamos aplicando la Antineumocócica, que es muy importante sobre todo en aquellas poblaciones de riesgo.
¿Una recomendación?
Volvemos a hacer un fuerte llamado al personal de la salud, para que se vacune, al igual que el de la educación y a ustedes los comunicadores, que son los que están en permanente contacto con  la gente en la calle y sobre todo en los eventos, donde se junta mucha gente.
Es importante que la población vea el esfuerzo, que se hace para comprar la vacuna y queremos que la aprovechen. Porque no se requiere orden médica, además es gratuita.
Y para administrar la Antineumocócica, se requiere presentar la indicación médica, aclarando el motivo de la solicitud, siendo el prestador correspondiente quien debe administrarla.
¿Cuál es la información de la vacuna HPV, que también la suministran?
La vacuna del Papiloma Humano, comenzó la campaña en Abril del 2013, suministrándosela a las menores de 12 años, nacidas en el 2001, y luego se incluyó a jóvenes nacidos en el año 2000.
El costo de la vacuna lo debe asumir el propio usuario.
Esta vacuna, insistimos, solamente cubre algunos virus, del papiloma humano, no todos. Por lo tanto, volvemos a subrayar que aquí es muy importante la consejería, en los equipos de salud sexual y reproductiva, que tenemos en ASSE y en CAM, que trabajan fuertemente los métodos de barreras, como lo es el preservativo.
Por eso decimos que la cobertura de la vacuna del HPV, es para algunos virus y no para todos.
¿Cómo tiene acceso esa adolescente al equipo que trabaja en ello?
Este equipo trabaja por derivación del médico de cabecera de la persona.
El sistema nacional de salud integrado, tiene como premisa, el ingreso al sistema de atención a través de los médicos de cabecera.
Hace muy poco, contamos con la visita del Dr. Leonel Briozo, secretario de salud pública, grado 5 de ginecología, la Unidad de Descentralización del Ministerio y estaremos recorriendo los grupos de salud sexual y reproductiva, trabajando con los usuarios e integrantes de la junta departamental de salud.
También hace muy poco, hemos realizado una simulación nacional de desastre, con el Comité Nacional de Emergencia, en el cual en la simulación, nos tocó una posible epidemia de dengue, y pusimos en práctica los planes de contingencia en lo que tiene que ver con la atención del paciente, en la parte sanitaria, como así, la infraestructura y la respuesta social, ante una epidemia. Solo estamos esperando las evaluaciones a nivel nacional.
Nos sirve esto, para ir ajustando los detalles, estando preparados ante una eventual epidemia.
Así que quiero decirle a la población, que estamos trabajando fuerte, y que esté muy tranquila, que siempre nos estamos preparando y que ante un evento inesperado, no estamos desprotegidos.
Somos un equipo bien importante de gente, una departamental que ha crecido mucho en estos años y por ende, tenemos la responsabilidad de múltiples tareas.
Y no somos noticia si no sucede algo inesperado.
Me gustaría que la población lo visualice, y que sepa que tenemos un Ministerio que está atento a los eventos sanitarios, y sobre todo muy atento a la promoción y a la prevención de ellos.
Quizás es por ello que no tenemos grandes eventos sanitarios”.
Mary Olivera.
maryssabel11@hotmail.com

“iniciamos nosotros el primer domingo de Mayo la semana de la vacunación en América Latina, con un evento que se realizó en Salto Grande, en conjunto con los Ministerios de Salud Pública de Argentina y Uruguay.

Fue una actividad donde se inauguraba la semana de la vacunación, y para Latinoamérica el mes de la vacunación.

Con la Dra. Cristina González

Con la Dra. Cristina González

Estuvo dirigido a las autoridades de ambos países, en el compromiso con una vacunación, debido a la preocupación que tenemos por la circulación de personas en Latinoamérica debido al Campeonato Mundial de Fútbol.

Nosotros, en el anterior campeonato mundial de fútbol, que se realizó en África, tuvimos posterior al campeonato, una epidemia de sarampión.

O sea que hoy, no deseamos correr ese riesgo, por eso estamos vacunando contra el sarampión.

Impulsados por ello, fue que decidieron los dos Ministerios hacer el lanzamiento en un lugar limítrofe como es Salto Grande.

Llegaron para ello, autoridades Ministeriales a nivel de la Nación Argentina, alternando con autoridades de salud de Uruguay, realizando la inauguración.

Fue un hermoso evento, ya que los argentinos nos trajeron un grupo de baile folklórico y nosotros aportamos un equipo de Baby fútbol, jugando uno con camisetas del equipo argentino y el otro con la camiseta del equipo uruguayo. Dejando ensamblado de esta forma, a dos pueblos hermanos que se unen a través de la vacunación, lanzándolo para toda Latinoamérica.

En el mismo evento estuvimos vacunando por la gripe: con la Antineumocócica y la del sarampión que era la que nos tenía sumamente preocupados.

En cuanto a la campaña de vacunación en el departamento, hemos distribuido folletería, con recomendaciones para los viajeros que van a viajar a Brasil, pero también para los que transitan por el Uruguay.

Y si bien no exigen las autoridades brasileras, la aplicación de ninguna vacuna como para ingresar al país, independiente de esto, el Ministerio de Salud Pública, recomienda que todos los viajeros, tengan su certificado de esquema de vacunación al día. Y es muy importante que contrate para su estadía un seguro de asistencia médica. No importa el tiempo que decida quedarse, ni los lugares que visite.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antisarampionosa?

La deben recibir todas aquellas personas que nacieron entre 1967 y 1986.

Y las que no han recibido la segunda dosis, por lo tanto se administra la SRP, que protege contra sarampión, rubiola y papera.

¿Cuándo se inició esta

campaña?

La iniciamos en Abril del 2013, y se prolonga durante todo el año.

Y la estamos realizando por la Comisión Nacional de la Lucha Antituberculosa, en los centros de vacunación del departamento.

El sarampión que es una enfermedad contagiosa y potencialmente grave, encausada por un virus, se contagia por pequeñas gotitas invisibles, que salen de la nariz y la boca, cuando las personas, están infectadas por contacto directo, o a través del aire.

Esta trasmisión, se puede llegar a dar, antes de que estos individuos, presenten ningún síntoma, por lo tanto es bien importante el tema de la vacunación.

¿En cuanto a la antigripal, se han recibido las dosis necesarias?

Sí. El país ha hecho un gran esfuerzo para poder comprarlas. Ya saben ustedes que esta vacuna se hace con el virus, que circuló en el hemisferio norte en la estación anterior, por lo tanto, nosotros la damos en el invierno  nuestro.

Tenemos un total de más de 6000 vacunas de gripe que se han administrado.

¿A partir de qué fecha se comenzó?

A partir del 1º de abril, estamos vacunando en todos los puestos y hasta que entre el invierno.

Tenemos en total, puestos de vacunación urbanos: ocho y tres rurales. Están ahí contabilizados, los puestos de CAM como los de ASSE.

Se realizan las giras mensuales en las zonas rurales, volviendo a los dos meses, para ir completando el esquema de vacunación.

¿Cómo ven a la concurrencia?

En nuestro país, tenemos fuerte adhesión a las campañas de vacunación y esperamos seguir teniéndola, porque nos ha ido muy bien, en el sentido de que no hemos tenido eventos de epidemia ni de brotes.

Conjuntamente con la vacuna de la gripe, estamos aplicando la Antineumocócica, que es muy importante sobre todo en aquellas poblaciones de riesgo.

¿Una recomendación?

Volvemos a hacer un fuerte llamado al personal de la salud, para que se vacune, al igual que el de la educación y a ustedes los comunicadores, que son los que están en permanente contacto con  la gente en la calle y sobre todo en los eventos, donde se junta mucha gente.

Es importante que la población vea el esfuerzo, que se hace para comprar la vacuna y queremos que la aprovechen. Porque no se requiere orden médica, además es gratuita.

Y para administrar la Antineumocócica, se requiere presentar la indicación médica, aclarando el motivo de la solicitud, siendo el prestador correspondiente quien debe administrarla.

¿Cuál es la información de la vacuna HPV, que también la suministran?

La vacuna del Papiloma Humano, comenzó la campaña en Abril del 2013, suministrándosela a las menores de 12 años, nacidas en el 2001, y luego se incluyó a jóvenes nacidos en el año 2000.

El costo de la vacuna lo debe asumir el propio usuario.

Esta vacuna, insistimos, solamente cubre algunos virus, del papiloma humano, no todos. Por lo tanto, volvemos a subrayar que aquí es muy importante la consejería, en los equipos de salud sexual y reproductiva, que tenemos en ASSE y en CAM, que trabajan fuertemente los métodos de barreras, como lo es el preservativo.

Por eso decimos que la cobertura de la vacuna del HPV, es para algunos virus y no para todos.

¿Cómo tiene acceso esa adolescente al equipo que trabaja en ello?

Este equipo trabaja por derivación del médico de cabecera de la persona.

El sistema nacional de salud integrado, tiene como premisa, el ingreso al sistema de atención a través de los médicos de cabecera.

Hace muy poco, contamos con la visita del Dr. Leonel Briozo, secretario de salud pública, grado 5 de ginecología, la Unidad de Descentralización del Ministerio y estaremos recorriendo los grupos de salud sexual y reproductiva, trabajando con los usuarios e integrantes de la junta departamental de salud.

También hace muy poco, hemos realizado una simulación nacional de desastre, con el Comité Nacional de Emergencia, en el cual en la simulación, nos tocó una posible epidemia de dengue, y pusimos en práctica los planes de contingencia en lo que tiene que ver con la atención del paciente, en la parte sanitaria, como así, la infraestructura y la respuesta social, ante una epidemia. Solo estamos esperando las evaluaciones a nivel nacional.

Nos sirve esto, para ir ajustando los detalles, estando preparados ante una eventual epidemia.

Así que quiero decirle a la población, que estamos trabajando fuerte, y que esté muy tranquila, que siempre nos estamos preparando y que ante un evento inesperado, no estamos desprotegidos.

Somos un equipo bien importante de gente, una departamental que ha crecido mucho en estos años y por ende, tenemos la responsabilidad de múltiples tareas.

Y no somos noticia si no sucede algo inesperado.

Me gustaría que la población lo visualice, y que sepa que tenemos un Ministerio que está atento a los eventos sanitarios, y sobre todo muy atento a la promoción y a la prevención de ellos.

Quizás es por ello que no tenemos grandes eventos sanitarios”.

Mary Olivera.

maryssabel11@hotmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Montiel Ballesteros, el niño y sus padres… Salto y los paisajes de la infancia

Anoche, en la Sala de Escritores Salteños de Casa Quiroga, ante una muy buena concurrencia de público, fue homenajeado el poeta Adolfo Montiel Ballesteros, en acto que comentaremos en próximas ediciones. Hoy compartimos simplemente algunas líneas escritas sobre él por el destacado crítico uruguayo Domingo Luis Bordoli. Las mismas son extraídas del prólogo al libro “Selección de cuentos” de Montiel Ballesteros y en ellas, Bordoli intercala de forma más que amena, su voz con la propia de Montiel en algunos cuentos (que aparece entrecomillada):
“Nacido en Salto, su infancia transcurrió en el interior de ese departamento en zona próxima al arroyo Mataojos.
El primer recuerdo que presenta refiérese a su madre, que era de rasgos indios, no conociendo canas hasta sus últimos días. Era de incultura absoluta, de ascendencia paraguaya, y nunca jamás -cosa rara- hizo referencia alguna sobre sus progenitores, hermanos o parientes. Practicaba lo que Montiel ha bien llamado una “cultura del silencio”, y se mantenía dentro de él aún en presencia de las visitas. Y he aquí otra singularidad: luego que los peones trabajaban su limitada “quintita”, ella se entretenía en desmenuzar la tierra con sus propias manos “como si la quisiera acariciar”, sin que mediara ninguna necesidad económica en el hecho.
Bien otra cosa era su padre: decidor alegre, “donjuanesco”, gaucho y jugador. Fue mayoral de diligencias, propietario de más de una, como asimismo de carros y coches de alquiler. “La Uruguaya; se llamaba una de sus diligencias, con el complemento “Salto a Mataojo”, y luciendo en la parte posterior el escudo nacional, a todo color, más la indicación de que era “Correo Oficial”. Autodidacto, semi-analfabeto, “intuía que tal letrerío bien podía constituir una especie de escudo nobiliario”.
La infancia pueblerina del futuro escritor había visto el tiempo de los faroleros y de los serenos. He aquí una melopea remota y mínima que no olvidará: “Las 2 han dado y sereno …”; o “lloviznea”. Bien hubiera podido ser el niño maestro o “dotor”, pero le solicitaban más las actividades del medio, y aunque de familia “acomodada” deseó cuanto antes mostrarse hombre útil. Su padre lo ubicó como “tenedor de libros” en un comercio de campaña de ramos generales, propiedad de D. Santiago, padre del futuro pintor Arzadum. El paisaje con un minúsculo pueblecito en donde solo dos edificios -la comisaría y la escuela- llamaban la atención, se volvía sombrío y solitario sobre todo al extenderse hacia el norte, con algo de trágico: vegetación oscura y espinosa entre grandes peñascos; y enormes pájaros negros, los “pirus do mato”, pesadamente revoloteaban.
Allí afincado, realizaba el “loco mocito del pueblo” peligrosas salidas nocturnas, a caballo, para molestar zorros, zorrinos, comadrejas y a los carpinchos de los arroyos…”.
n

Anoche, en la Sala de Escritores Salteños de Casa Quiroga, ante una muy buena concurrencia de público, fue homenajeado el poeta Adolfo Montiel Ballesteros, en acto que comentaremos en próximas ediciones. Hoy compartimos simplemente algunas líneas escritas sobre él por el destacado crítico uruguayo Domingo Luis Bordoli. Las mismas son extraídas del prólogo al libro “Selección de cuentos” de Montiel Ballesteros y en ellas, Bordoli intercala de forma más que amena, su voz con la propia de Montiel en algunos cuentos (que aparece entrecomillada):

“Nacido en Salto, su infancia transcurrió en el interior de ese departamento en zona próxima al arroyo Mataojos.

El primer recuerdo que presenta refiérese a su madre, que era de rasgos indios, no conociendo canas hasta sus últimos días. Era de incultura absoluta, de ascendencia paraguaya, y nunca jamás -cosa rara- hizo referencia alguna sobre sus progenitores, hermanos o parientes. Practicaba lo que Montiel ha bien llamado una “cultura del silencio”, y se mantenía dentro de él aún en presencia de las visitas. Y he aquí otra singularidad: luego que los peones trabajaban su limitada “quintita”, ella se entretenía en desmenuzar la tierra con sus propias manos “como si la quisiera acariciar”, sin que mediara ninguna necesidad económica en el hecho.

Bien otra cosa era su padre: decidor alegre, “donjuanesco”, gaucho y jugador. Fue mayoral de diligencias, propietario de más de una, como asimismo de carros y coches de alquiler. “La Uruguaya; se llamaba una de sus diligencias, con el complemento “Salto a Mataojo”, y luciendo en la parte posterior el escudo nacional, a todo color, más la indicación de que era “Correo Oficial”. Autodidacto, semi-analfabeto, “intuía que tal letrerío bien podía constituir una especie de escudo nobiliario”.

La infancia pueblerina del futuro escritor había visto el tiempo de los faroleros y de los serenos. He aquí una melopea remota y mínima que no olvidará: “Las 2 han dado y sereno …”; o “lloviznea”. Bien hubiera podido ser el niño maestro o “dotor”, pero le solicitaban más las actividades del medio, y aunque de familia “acomodada” deseó cuanto antes mostrarse hombre útil. Su padre lo ubicó como “tenedor de libros” en un comercio de campaña de ramos generales, propiedad de D. Santiago, padre del futuro pintor Arzadum. El paisaje con un minúsculo pueblecito en donde solo dos edificios -la comisaría y la escuela- llamaban la atención, se volvía sombrío y solitario sobre todo al extenderse hacia el norte, con algo de trágico: vegetación oscura y espinosa entre grandes peñascos; y enormes pájaros negros, los “pirus do mato”, pesadamente revoloteaban.

Allí afincado, realizaba el “loco mocito del pueblo” peligrosas salidas nocturnas, a caballo, para molestar zorros, zorrinos, comadrejas y a los carpinchos de los arroyos…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre “Los infiernos de la Modernidad”

El mes pasado, como lo comentáramos oportunamente, se realizó en Montevideo (Biblioteca Nacional y Facultad de Arte)  un Congreso más organizado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU). Bajo el lema “Literaturas infernales”, varias y muy variadas fueron las ponencias presentadas. A continuación transcribimos un breve fragmento (inicial) del trabajo expuesto por el Profesor Gustavo Martínez (Instituto de Profesores Artigas), que versó sobre la última novela del escritor peruano José María Arguedas: “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (publicada póstumamente, en 1971):
“Entre los muchos descubrimientos que hizo la Era Moderna, y en particular la Modernidad, uno de los más inquietantes e incómodos ha sido el de tomar conciencia que el Infierno no está en el Más Allá, tras la frontera de la Muerte, sino acá, en este mundo, y dentro del  hombre mismo también. Que no lo hicieron “la divina potestad, la suma sabiduría y el amor primero”, como dice la puerta del Infierno dantesco, sino que estos de aquí son nuestra creación, y que Satanás ha pasado a seguro de paro porque nosotros, también, nos encargamos de la administración y las torturas. La cara oscura de una era antropocéntrica.
Para el cristiano medieval,  no solo no había  duda de que el Infierno existía, sino que constituía una amenaza aterradora tanto por la crueldad de los castigos que en él se infligían como por el carácter eterno de estos. Pero no privaba de sentido la existencia, sino que lo reforzaba. El absurdo es una experiencia de la Modernidad tardía, no de la Edad Media. Desde el momento que su creación se atribuía a Dios, el Infierno respondía a un designio y  tenía una finalidad,  ambos además de origen superior y absoluto. Su existencia cumplía una función de control disuasivo sobre la conciencia y la conducta en esta vida y, al mismo tiempo, reafirmaba la vigencia de una justicia en  la otra que,  a diferencia de la humana, no había modo de eludir. Era, ¿qué duda cabe? Un instrumento de poder, que se ejercía sobre todo a través de la sensibilidad y el imaginario y apuntaba a fomentar una interiorización auto-represiva de las normas del sistema, que favorecía la perpetuación de este. Pero cumplía, además, todo hay que decirlo, junto con la creencia en el Paraíso y, en el mucho más tardío Purgatorio (incorporado al imaginario cristiano recién en el siglo XIII, según Jacques Le Goff) una función consoladora, por más difícil que nos resulte entenderlo y aceptarlo: la de que el mal no iba a prevalecer como lo hacía en este mundo y la virtud iba a ser premiada, como con frecuencia no lo era durante el “camino de nuestra vida”. Dante puede sentir compasión por algunos condenados, como por los célebres Paolo y Francesca, puede desmayarse incluso de  dolor  ante su destino,  pero la decisión que  los ha enviado allí es incuestionable y permanece, por supuesto, incuestionada. Los castigos, por crueles que sean, son la expresión de un orden trascendente que les   infunde una significación frente a la cual las emociones humanas resultan contingentes e irrelevantes”.
Prof. Gustavo Martínez

El mes pasado, como lo comentáramos oportunamente, se realizó en Montevideo (Biblioteca Nacional y Facultad de Arte)  un Congreso más organizado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU). Bajo el lema “Literaturas infernales”, varias y muy variadas fueron las ponencias presentadas. A continuación transcribimos un breve fragmento (inicial) del trabajo expuesto por el Profesor Gustavo Martínez (Instituto de Profesores Artigas), que versó sobre la última novela del escritor peruano José María Arguedas: “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (publicada póstumamente, en 1971):

“Entre los muchos descubrimientos que hizo la Era Moderna, y en particular la Modernidad, uno de los más inquietantes e incómodos ha sido el de tomar conciencia que el Infierno no está en el Más Allá, tras la frontera de la Muerte, sino acá, en este mundo, y dentro del  hombre mismo también. Que no lo hicieron “la divina potestad, la suma sabiduría y el amor primero”, como dice la puerta del Infierno dantesco, sino que estos de aquí son nuestra creación, y que Satanás ha pasado a seguro de paro porque nosotros, también, nos encargamos de la administración y las torturas. La cara oscura de una era antropocéntrica.

Para el cristiano medieval,  no solo no había  duda de que el Infierno existía, sino que constituía una amenaza aterradora tanto por la crueldad de los castigos que en él se infligían como por el carácter eterno de estos. Pero no privaba de sentido la existencia, sino que lo reforzaba. El absurdo es una experiencia de la Modernidad tardía, no de la Edad Media. Desde el momento que su creación se atribuía a Dios, el Infierno respondía a un designio y  tenía una finalidad,  ambos además de origen superior y absoluto. Su existencia cumplía una función de control disuasivo sobre la conciencia y la conducta en esta vida y, al mismo tiempo, reafirmaba la vigencia de una justicia en  la otra que,  a diferencia de la humana, no había modo de eludir. Era, ¿qué duda cabe? Un instrumento de poder, que se ejercía sobre todo a través de la sensibilidad y el imaginario y apuntaba a fomentar una interiorización auto-represiva de las normas del sistema, que favorecía la perpetuación de este. Pero cumplía, además, todo hay que decirlo, junto con la creencia en el Paraíso y, en el mucho más tardío Purgatorio (incorporado al imaginario cristiano recién en el siglo XIII, según Jacques Le Goff) una función consoladora, por más difícil que nos resulte entenderlo y aceptarlo: la de que el mal no iba a prevalecer como lo hacía en este mundo y la virtud iba a ser premiada, como con frecuencia no lo era durante el “camino de nuestra vida”. Dante puede sentir compasión por algunos condenados, como por los célebres Paolo y Francesca, puede desmayarse incluso de  dolor  ante su destino,  pero la decisión que  los ha enviado allí es incuestionable y permanece, por supuesto, incuestionada. Los castigos, por crueles que sean, son la expresión de un orden trascendente que les   infunde una significación frente a la cual las emociones humanas resultan contingentes e irrelevantes”.

Prof. Gustavo Martínez

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Ramón Trinidad Pereira. Falleció el 11 de junio de 2014. Edad: 51 años. Casa de duelo en Campo de Todos. Velatorio. Agraciada 2026, sucursal Zona Este. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.
María Consuelo Noriega de Martínez. Falleció el 11 de junio de 2014. Edad: 93 años. Casa de duelo. Lavalleja 127. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
Ramón Trinidad Pereira. Falleció el 11 de junio de 2014. Edad: 51 años. Casa de duelo en Campo de Todos. Velatorio. Agraciada 2026, sucursal Zona Este. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

María Consuelo Noriega de Martínez. Falleció el 11 de junio de 2014. Edad: 93 años. Casa de duelo. Lavalleja 127. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tabaré Vázquez calificó a Pedro Bordaberry y a Luis Lacalle Pou como políticos que son “conservadores”

El candidato del FA dijo que es el único que tiene un programa acordado y envió una inequívoca señal de acercamiento hacia Argentina
En su primer acto como candidato único del Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez pidió anoche en Buenos Aires discutir de cara a octubre sobre la base de modelos políticos y tildó de “conservadores” a sus rivales, el blanco Luis Lacalle Pou y el colorado Pedro Bordaberry.
El líder de la izquierda señaló que los electores deben poner el foco en los “proyectos” de país y no en la forma de “peinarse” o “pararse”. Tras la elección interna, blancos y colorados se presentaron como partidos que apuestan por la renovación política y eso generó la respuesta de Vázquez. “Tenemos que tener claro que en octubre nos vamos a encontrar ante dos caminos.El camino del proyecto político conservador de la derecha y los partidos tradicionales. Y el proyecto de cambios, progresista de justicia social de nuestro FA. No es que va a haber un enfrentamiento entre dos formas de pararse, de mirar, de peinarse, de comer, de caminar o de expresarse. En octubre se juega mucho más que eso”. También reiteró que el FA da “seriedad” y “confianza”.Al mismo tiempo, Vázquez defendió la promesa electoral de entregar una tablet para cada jubilado del Banco de Previsión Social, la más criticada de las diez medidas que presentó tras su triunfo en la interna.
En un acto realizado en el teatro Bambalinas de calle Chacabuco, frente a uruguayos residentes en Buenos Aires y ante dirigentes del FA, el expresidente señaló que la oposición buscó “ridiculizar” su propuesta, a la que calificó como innovadora. Son los mismos que nos criticaban cuando dijimos que íbamos a dar una computadora por niño”, sostuvo. Dijo que la tablet ayudará a los mayores de edad a reencontrarse con amigos y a llevar mejor su tiempo libre “en días de frío”. Por ejemplo, sostuvo que podrán ver películas allí.
El dirigente también ironizó sobre la tabacalera Philip Morris, con la que el Estado uruguayo enfrenta un litigio internacional y prometió que en caso de triunfar profundizará las medidas antitabaco. Esta situación despierta en algunos intereses, sobre todo económicos ciertos pruritos, principalmente en las tabacaleras. Principalmente en las multinacionales que hacen que una de ellas, de la que voy a dar solamente las iniciales por razones obvias, me refiero a Phillip Morris, ha instalado un juicio contra Uruguay porque se siente dañada en los aspectos comerciales”.
Al mismo tiempo Vázquez, envió ayer una inequívoca señal de acercamiento hacia Argentina, en un giro radical respecto a la dura postura expuesta en su gobierno frente a la administración kirchernista, a raíz del diferendo con la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), y que derivó en un litigo en el tribunal internacional de La Haya. El camino con Argentina es el “diálogo”, enfatizó.
En la tarde, al ser declarado “Huésped de honor” de Buenos Aires en un acto realizado en la legislatura porteña, Vázquez se había referido a las relaciones bilaterales con Argentina.  “El río no ha sido un obstáculo” para “transitar” la historia. Además, ratificó que los estados deben avanzar juntos.“Hemos avanzado en independencia, tenemos que avanzar en soberanía”, dijo.Esa distinción le fue entregada por el vicepresidente primero de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, integrante del Pro Entre otros regalos, recibió una camiseta argentina.
(EL OBSERVADOR)

El candidato del FA dijo que es el único que tiene un programa acordado y envió una inequívoca señal de acercamiento hacia Argentina

En su primer acto como candidato único del Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez pidió anoche en Buenos Aires discutir de cara a octubre sobre la base de modelos políticos y tildó de “conservadores” a sus rivales, el blanco Luis Lacalle Pou y el colorado Pedro Bordaberry.

El líder de la izquierda señaló que los electores deben poner el foco en los “proyectos” de país y no en la forma de “peinarse” o “pararse”. Tras la elección interna, blancos y colorados se presentaron como partidos que apuestan por la renovación política y eso generó la respuesta de Vázquez. “Tenemos que tener claro que en octubre nos vamos a encontrar ante dos caminos.El camino del proyecto político conservador de la derecha y los partidos tradicionales. Y el proyecto de cambios, progresista de justicia social de nuestro FA. No es que va a haber un enfrentamiento entre dos formas de pararse, de mirar, de peinarse, de comer, de caminar o de expresarse. En octubre se juega mucho más que eso”. También reiteró que el FA da “seriedad” y “confianza”.Al mismo tiempo, Vázquez defendió la promesa electoral de entregar una tablet para cada jubilado del Banco de Previsión Social, la más criticada de las diez medidas que presentó tras su triunfo en la interna.

En un acto realizado en el teatro Bambalinas de calle Chacabuco, frente a uruguayos residentes en Buenos Aires y ante dirigentes del FA, el expresidente señaló que la oposición buscó “ridiculizar” su propuesta, a la que calificó como innovadora. Son los mismos que nos criticaban cuando dijimos que íbamos a dar una computadora por niño”, sostuvo. Dijo que la tablet ayudará a los mayores de edad a reencontrarse con amigos y a llevar mejor su tiempo libre “en días de frío”. Por ejemplo, sostuvo que podrán ver películas allí.

El dirigente también ironizó sobre la tabacalera Philip Morris, con la que el Estado uruguayo enfrenta un litigio internacional y prometió que en caso de triunfar profundizará las medidas antitabaco. Esta situación despierta en algunos intereses, sobre todo económicos ciertos pruritos, principalmente en las tabacaleras. Principalmente en las multinacionales que hacen que una de ellas, de la que voy a dar solamente las iniciales por razones obvias, me refiero a Phillip Morris, ha instalado un juicio contra Uruguay porque se siente dañada en los aspectos comerciales”.

Al mismo tiempo Vázquez, envió ayer una inequívoca señal de acercamiento hacia Argentina, en un giro radical respecto a la dura postura expuesta en su gobierno frente a la administración kirchernista, a raíz del diferendo con la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), y que derivó en un litigo en el tribunal internacional de La Haya. El camino con Argentina es el “diálogo”, enfatizó.

En la tarde, al ser declarado “Huésped de honor” de Buenos Aires en un acto realizado en la legislatura porteña, Vázquez se había referido a las relaciones bilaterales con Argentina.  “El río no ha sido un obstáculo” para “transitar” la historia. Además, ratificó que los estados deben avanzar juntos.“Hemos avanzado en independencia, tenemos que avanzar en soberanía”, dijo.Esa distinción le fue entregada por el vicepresidente primero de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, integrante del Pro Entre otros regalos, recibió una camiseta argentina.

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Las virtudes de Sendic, según Vázquez

El candidato del FA habló de los motivos por los que eligió a su compañero de fórmula.
Tabaré Vázquez se refirió ayer en Buenos Aires a la candidatura de Raúl Sendic a la vicepresidencia por el Frente Amplio y reconoció que fue respaldada en forma “casi unánime” por los sectores de la coalición, en buena medida porque “fue el más votado en las internas”.
Pero, sobre todo, el presidenciable del FA destacó que Sendic tiene “todas las virtudes como para hacer una excelente vicepresidencia”. “Tiene muy buenas condiciones. Presidió nada más ni nada menos que el ente autónomo más importante que tiene el país, que es ANCAP; desarrolló en el norte ALUR y todo un programa multifactorial muy importante, y llegó a ser incluso ministro de Industria durante el gobierno que yo presidí”, señaló Vázquez.
También habló de la relación con Argentina y del encuentro que mantuvo con el diputado Hermes Binner, presidente del Partido Socialista de su país y opositor del kirchnerismo. La reunión con Binner fue, según dijo, “muy buena, muy fraternal, pero muy escasa”.
“La relación entre ambos pueblos es históricamente excelente. Los uruguayos estamos muy agradecidos por cientos de miles de uruguayos que viven aquí. Ese magnífico relacionamiento que hay entre nuestros pueblos para mí es lo que tiene más valor. Las relaciones entre los gobiernos tienen a lo largo de la historia vaivenes porque los gobiernos tienen que defender los intereses de sus países y a veces los intereses están encontrados”, consideró Vázquez.
Y agregó: “Es natural que cada gobierno defienda el interés de su país. El camino que debe ser para países más que vecinos, hermanos, como Argentina y Uruguay, es el del diálogo, el del entendimiento y la fraternidad. No solo entre los pueblos, sino también entre los gobiernos”.Al finalizar el acto que brindó en la capital Argentina retomó su habitual “festejen, uruguayos” y el público lo acompañó cantando “y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.
(EL OBSERVADOR)

El candidato del FA habló de los motivos por los que eligió a su compañero de fórmula.

Tabaré Vázquez se refirió ayer en Buenos Aires a la candidatura de Raúl Sendic a la vicepresidencia por el Frente Amplio y reconoció que fue respaldada en forma “casi unánime” por los sectores de la coalición, en buena medida porque “fue el más votado en las internas”.

Pero, sobre todo, el presidenciable del FA destacó que Sendic tiene “todas las virtudes como para hacer una excelente vicepresidencia”. “Tiene muy buenas condiciones. Presidió nada más ni nada menos que el ente autónomo más importante que tiene el país, que es ANCAP; desarrolló en el norte ALUR y todo un programa multifactorial muy importante, y llegó a ser incluso ministro de Industria durante el gobierno que yo presidí”, señaló Vázquez.

También habló de la relación con Argentina y del encuentro que mantuvo con el diputado Hermes Binner, presidente del Partido Socialista de su país y opositor del kirchnerismo. La reunión con Binner fue, según dijo, “muy buena, muy fraternal, pero muy escasa”.

“La relación entre ambos pueblos es históricamente excelente. Los uruguayos estamos muy agradecidos por cientos de miles de uruguayos que viven aquí. Ese magnífico relacionamiento que hay entre nuestros pueblos para mí es lo que tiene más valor. Las relaciones entre los gobiernos tienen a lo largo de la historia vaivenes porque los gobiernos tienen que defender los intereses de sus países y a veces los intereses están encontrados”, consideró Vázquez.

Y agregó: “Es natural que cada gobierno defienda el interés de su país. El camino que debe ser para países más que vecinos, hermanos, como Argentina y Uruguay, es el del diálogo, el del entendimiento y la fraternidad. No solo entre los pueblos, sino también entre los gobiernos”.Al finalizar el acto que brindó en la capital Argentina retomó su habitual “festejen, uruguayos” y el público lo acompañó cantando “y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Liga departamental salteña de Bochas

ELIMINATORIA NACIONAL CATEGORÍA “PAREJA CLUBES”:
El próximo domingo 15 de junio en la cancha “Oscar Chito Belzarena y Walter Galiazi Lapachet” del Club Círculo Sportivo, el Club Remeros Salto al ser el Campeón Salteño 2013 organizará esta Eliminatoria donde a partir de la hora 15:00 se jugará el primer partido enfrentándose los Campeones de Paysandú y Río Negro, a las 17:00 horas debutará el Club Remeros Salto enfrentando al perdedor del primer partido y dos horas más tarde los locales enfrentarán al ganador del primer partido, el que resulte vencedor de la llave clasificará para las Finales Nacionales a disputarse en la ciudad de Canelones.-
FINALES NACIONALES CATEGORÍA “TERCETO DAMAS”:
Entre los días 20 al 22 de junio se jugará este evento organizado por la Federación Capitalina de Bochas y patrocinada por la Federación Uruguaya de Bochas, el mismo lleva el nombre de “Día Olímpico” y la Copa lleva el nombre de “Héctor Pérez”, el detalle es el siguiente:
1ª Fecha: viernes 20 de junio hora 20:30
Cancha de San Borja: FLORIDA vrs. COLONIA
Cancha de Cesopé: TREINTA Y TRES vrs. CANELONES
Cancha de Belveder: SALTO vrs. MONTEVIDEO
2ª Fecha: sábado 21 de junio hora 10:00
Cancha de Cesopé: FLORIDA vrs. MONTEVIDEO
Cancha de Belveder: COLONIA vrs. TREINTA Y TRES
Cancha de San Borja: CANELONES vrs. SALTO
3ª Fecha: sábado 21 de junio hora 16:30
Cancha de Belveder: FLORIDA vrs. CANELONES
Cancha de San Borja: COLONIA vrs. MONTEVIDEO
Cancha de Cesopé: SALTO vrs. TREINTA Y TRES
4ª Fecha: sábado 21 de junio hora 20:30
Cancha de San Borja: FLORIDA vrs. TREINTA Y TRES
Cancha de Cesopé: COLONIA vrs. SALTO
Cancha de Belveder: CANELONES vrs. MONTEVIDEO
5ª Fecha: domingo 22 de junio hora 10:00
Cancha de Belveder: FLORIDA vrs. SALTO
Cancha de Cesopé: COLONIA vrs. CANELONES
Cancha de San Borja: TREINTA Y TRES vrs. MONTEVIDEO
El plantel de nuestra Selección está integrado por el Director Técnico Sr. Carlos Anchorena y las jugadoras: Lorena Roux, Julia Suárez, Lucía Martínez del Club de Bochas Los Aliados; María José Grilli y Graciela Borghi del Club Ferro Carril.-
CAMPEONATO SALTEÑO 2014:  -Resultados 3ª Fecha–
Categoría Individual:
Club Remeros (Lázaro Volpi) 15 Centenario (Omar Hipólito Martínez) 8
Ferro Carril (Juan Mathisson) 15 Los Aliados (Rodolfo González) 5
Unión Ferroviaria (Diego Núñez) 15 Círculo Sportivo (Walter Castro) 11
Posiciones: 1º) Unión Ferroviaria 3 puntos; 2º) Club Remeros 2 puntos; 3ºs.) Centenario, Los Aliados, Círculo Sportivo  y Ferro Carril 1 punto.-
Categoría Reservas:
Centenario 15 Club Remeros 9
Ferro Carril 15 Los Aliados 4
Unión Ferroviaria 15 Círculo Sportivo 4
Posiciones: 1) Ferro Carril 3 puntos; 2ºs.) Centenario y Unión Ferroviaria 2 puntos y 4ºs.) Círculo Sportivo y Club Remeros 1 punto y 6º) Los Aliados 0 punto.-
Categoría Parejas:
Club Remeros (Fabricio Abarno y Lázaro Volpi) 15
Centenario (Gustavo Schiavo y Omar Hipólito Martínez) 6
Ferro Carril (María José Grilli y Omar Ariel Martínez)15
Los Aliados (Lucía Martínez y Rodolfo González -Carlos Anchorena-) 12
Círculo Sportivo (Enrique Colinet y Valentín Ferreira)15
Unión Ferroviaria (Daniel Jacques y Carlos Márquez)13
Posiciones: Club Remeros 3 puntos; 2º) Ferro Carril 2 puntos; 3ºs.) Los Aliados Centenario, Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo 1 punto.
Categoría Tercetos:
Club Remeros (Lauro Ambrosoni, Fabricio Abarno y Lázaro Volpi) 15
Centenario (Anelio Trinidad, Gustavo Schiavo –Amelio Pereira- y Omar Hipólito Martínez) 11
Ferro Carril (Rodolfo Acosta, María José Grilli y Omar Ariel Martínez) 15
Los Aliados (Lucía Martínez, Lorena Roux y Rodolfo González -Carlos Anchorena-) 1
Unión Ferroviaria (Daniel Jacques, Andrés de los Santos y Diego Núñez) 15
Círculo Sportivo (Enrique Colinet, Walter Castro y Valentín Ferreira) 6
Posiciones: 1ºs.) Centenario, Ferro Carril, Club Remeros y Unión Ferroviaria 2 puntos, 5º) Los Aliados 1 punto y 6º) Círculo Sportivo 0 punto.-
Posiciones Torneo Acumulado: 1ºs.) Club Remeros, Ferro Carril y Unión Ferroviaria 8 puntos; 4º) Centenario 6 puntos y 5ºs.) Los Aliados y Círculo Sportivo 3 puntos.-
CUARTA FECHA: a disputarse entre el martes 10 y viernes 13 de junio
Cancha “Oscar Chito Belzarena y Walter Galiazi Lapachet” del Club Círculo Sportivo: CLUB REMEROS vrs. CÍRCULO SPORTIVO
Cancha “Luis María Jacques” del Club Los Aliados: LOS ALIADOS vrs. UNIÓN FERROVIARIA
Cancha “Hugo Galiassi” del Club Centenario: CENTENARIO vrs. FERRO CARRIL
Los días martes se jugará en Categoría Individual,
Los días miércoles se jugará en Categoría Terceto de Reservas,
Los días jueves se jugará en Categoría Pareja,
Los días viernes se jugará en Categoría Tercetos de Primera.

ELIMINATORIA NACIONAL CATEGORÍA “PAREJA CLUBES”:

El próximo domingo 15 de junio en la cancha “Oscar Chito Belzarena y Walter Galiazi Lapachet” del Club Círculo Sportivo, el Club Remeros Salto al ser el Campeón Salteño 2013 organizará esta Eliminatoria donde a partir de la hora 15:00 se jugará el primer partido enfrentándose los Campeones de Paysandú y Río Negro, a las 17:00 horas debutará el Club Remeros Salto enfrentando al perdedor del primer partido y dos horas más tarde los locales enfrentarán al ganador del primer partido, el que resulte vencedor de la llave clasificará para las Finales Nacionales a disputarse en la ciudad de Canelones.-

FINALES NACIONALES CATEGORÍA “TERCETO DAMAS”:

Entre los días 20 al 22 de junio se jugará este evento organizado por la Federación Capitalina de Bochas y patrocinada por la Federación Uruguaya de Bochas, el mismo lleva el nombre de “Día Olímpico” y la Copa lleva el nombre de “Héctor Pérez”, el detalle es el siguiente:

1ª Fecha: viernes 20 de junio hora 20:30

Cancha de San Borja: FLORIDA vrs. COLONIA

Cancha de Cesopé: TREINTA Y TRES vrs. CANELONES

Cancha de Belveder: SALTO vrs. MONTEVIDEO

2ª Fecha: sábado 21 de junio hora 10:00

Cancha de Cesopé: FLORIDA vrs. MONTEVIDEO

Cancha de Belveder: COLONIA vrs. TREINTA Y TRES

Cancha de San Borja: CANELONES vrs. SALTO

3ª Fecha: sábado 21 de junio hora 16:30

Cancha de Belveder: FLORIDA vrs. CANELONES

Cancha de San Borja: COLONIA vrs. MONTEVIDEO

Cancha de Cesopé: SALTO vrs. TREINTA Y TRES

4ª Fecha: sábado 21 de junio hora 20:30

Cancha de San Borja: FLORIDA vrs. TREINTA Y TRES

Cancha de Cesopé: COLONIA vrs. SALTO

Cancha de Belveder: CANELONES vrs. MONTEVIDEO

5ª Fecha: domingo 22 de junio hora 10:00

Cancha de Belveder: FLORIDA vrs. SALTO

Cancha de Cesopé: COLONIA vrs. CANELONES

Cancha de San Borja: TREINTA Y TRES vrs. MONTEVIDEO

El plantel de nuestra Selección está integrado por el Director Técnico Sr. Carlos Anchorena y las jugadoras: Lorena Roux, Julia Suárez, Lucía Martínez del Club de Bochas Los Aliados; María José Grilli y Graciela Borghi del Club Ferro Carril.-

CAMPEONATO SALTEÑO 2014:  -Resultados 3ª Fecha–

Categoría Individual:

Club Remeros (Lázaro Volpi) 15 Centenario (Omar Hipólito Martínez) 8

Ferro Carril (Juan Mathisson) 15 Los Aliados (Rodolfo González) 5

Unión Ferroviaria (Diego Núñez) 15 Círculo Sportivo (Walter Castro) 11

Posiciones: 1º) Unión Ferroviaria 3 puntos; 2º) Club Remeros 2 puntos; 3ºs.) Centenario, Los Aliados, Círculo Sportivo  y Ferro Carril 1 punto.-

Categoría Reservas:

Centenario 15 Club Remeros 9

Ferro Carril 15 Los Aliados 4

Unión Ferroviaria 15 Círculo Sportivo 4

Posiciones: 1) Ferro Carril 3 puntos; 2ºs.) Centenario y Unión Ferroviaria 2 puntos y 4ºs.) Círculo Sportivo y Club Remeros 1 punto y 6º) Los Aliados 0 punto.-

Categoría Parejas:

Club Remeros (Fabricio Abarno y Lázaro Volpi) 15

Centenario (Gustavo Schiavo y Omar Hipólito Martínez) 6

Ferro Carril (María José Grilli y Omar Ariel Martínez)15

Los Aliados (Lucía Martínez y Rodolfo González -Carlos Anchorena-) 12

Círculo Sportivo (Enrique Colinet y Valentín Ferreira)15

Unión Ferroviaria (Daniel Jacques y Carlos Márquez)13

Posiciones: Club Remeros 3 puntos; 2º) Ferro Carril 2 puntos; 3ºs.) Los Aliados Centenario, Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo 1 punto.

Categoría Tercetos:

Club Remeros (Lauro Ambrosoni, Fabricio Abarno y Lázaro Volpi) 15

Centenario (Anelio Trinidad, Gustavo Schiavo –Amelio Pereira- y Omar Hipólito Martínez) 11

Ferro Carril (Rodolfo Acosta, María José Grilli y Omar Ariel Martínez) 15

Los Aliados (Lucía Martínez, Lorena Roux y Rodolfo González -Carlos Anchorena-) 1

Unión Ferroviaria (Daniel Jacques, Andrés de los Santos y Diego Núñez) 15

Círculo Sportivo (Enrique Colinet, Walter Castro y Valentín Ferreira) 6

Posiciones: 1ºs.) Centenario, Ferro Carril, Club Remeros y Unión Ferroviaria 2 puntos, 5º) Los Aliados 1 punto y 6º) Círculo Sportivo 0 punto.-

Posiciones Torneo Acumulado: 1ºs.) Club Remeros, Ferro Carril y Unión Ferroviaria 8 puntos; 4º) Centenario 6 puntos y 5ºs.) Los Aliados y Círculo Sportivo 3 puntos.-

CUARTA FECHA: a disputarse entre el martes 10 y viernes 13 de junio

Cancha “Oscar Chito Belzarena y Walter Galiazi Lapachet” del Club Círculo Sportivo: CLUB REMEROS vrs. CÍRCULO SPORTIVO

Cancha “Luis María Jacques” del Club Los Aliados: LOS ALIADOS vrs. UNIÓN FERROVIARIA

Cancha “Hugo Galiassi” del Club Centenario: CENTENARIO vrs. FERRO CARRIL

Los días martes se jugará en Categoría Individual,

Los días miércoles se jugará en Categoría Terceto de Reservas,

Los días jueves se jugará en Categoría Pareja,

Los días viernes se jugará en Categoría Tercetos de Primera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Sub 11, Sub 13, y Sub 14 Atl. Juventus – Ferro Carril jugarán los atrasados

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la tardecita – noche de hoy jueves prosigue la disputa del campeonato a nivel de formativas. Hoy serán tres, las divisiones que jueguen sus compromisos pendientes por la segunda rueda, todo dependiendo en algunos casos, que las inclemencias del tiempo permitan el normal desarrollo de cada uno de los compromisos en los diferentes escenarios fijados.
Los partidos de hoy serán los de las divisiones Sub 11, Sub 13, y Sub 14 entre los equipos de Atlético Juventus – Ferro Carril, compromisos que están fijados en el gimnasio de Nacional iniciando los más chiquitos (Pre minis) a la hora 18,00, los Minis a las 19,00, y la Sub 14 (Pre infantiles) a la hora 20,00
La actividad de formativas prosigue en la jornada de sábado, con los juegos que darán inicio a la serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres partidos) en categoría Sub 16 (Infantiles)
Detalles para hoy
Así jugarán
Campeonato “Salteño” (Categoría formativas)
Jueves 12 de Junio
Escenario: Gimnasio de Nacional
Árbitros: (a designar)
Sub 11 (Pre mini) Hora 18,00
Sub 13 (Minis) Hora 19,00
Sub 14 (Pre infantiles) Hora 20,00
ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Detalles para el sábado
Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas)
Sábado 14 de Junio
Categoría Sub 16 (Infantiles)
Serie de Play Offs semifinales (Al mejor de tres partidos)
Partidos Nº 1
Hora 19,00
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la tardecita – noche de hoy jueves prosigue la disputa del campeonato a nivel de formativas. Hoy serán tres, las divisiones que jueguen sus compromisos pendientes por la segunda rueda, todo dependiendo en algunos casos, que las inclemencias del tiempo permitan el normal desarrollo de cada uno de los compromisos en los diferentes escenarios fijados.

Los partidos de hoy serán los de las divisiones Sub 11, Sub 13, y Sub 14 entre los equipos de Atlético Juventus – Ferro Carril, compromisos que están fijados en el gimnasio de Nacional iniciando los más chiquitos (Pre minis) a la hora 18,00, los Minis a las 19,00, y la Sub 14 (Pre infantiles) a la hora 20,00

La actividad de formativas prosigue en la jornada de sábado, con los juegos que darán inicio a la serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres partidos) en categoría Sub 16 (Infantiles)

Detalles para hoy

Así jugarán

Campeonato “Salteño” (Categoría formativas)

Jueves 12 de Junio

Escenario: Gimnasio de Nacional

Árbitros: (a designar)

Sub 11 (Pre mini) Hora 18,00

Sub 13 (Minis) Hora 19,00

Sub 14 (Pre infantiles) Hora 20,00

ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Detalles para el sábado

Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas)

Sábado 14 de Junio

Categoría Sub 16 (Infantiles)

Serie de Play Offs semifinales (Al mejor de tres partidos)

Partidos Nº 1

Hora 19,00

Árbitros: (a designar)

FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS

CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario -Salto Uruguay, todo como al principio

Es así , con la victoria en calidad de visitante de Universitario sobre Salto Uruguay en cifras de 80 a 74 el pasado martes allí en el gimnasio”Dr. Juan J. Galbarini”, la serie final del básquetbol salteño en categoría Mayores quedó empatada 1 – 1.
Todo como al principio, el “decano” había ganado el juego Nº 1 por 80 a 74, y tuvo la gran chance de poner la serie 2 – 0 a su favor.
Lo lindo del básquetbol sin dudas, es esta la parte más emotiva, la que todo jugador quiere jugar, y lo que el público está esperando… las definiciones.
Es un tema recurrente, pero no por ello en nuestro caso podemos dejar de opinar, estaba muy parejo todo entre ambos desde antes de iniciar la serie, hasta hoy lo han demostrado, aquel equipo que quiera ser campeón deberá ganar tres partidos, eso es tal cuál.
En relación a lo que ha sido la competencia hasta el momento (dos partidos jugados), nos parece  que ahora todo “pinta” para que  lleguen  al quinto y definitivo, eso como pronóstico previo, luego de haber observado los dos compromisos anteriores. Habrá que ver, Salto Uruguay no aprovechó su chance de ponerse la serie  2 – 0, y con esto trasladar toda la “presión” a su rival de cara al tercer partido.
Ahora están empatados, y como al principio, veremos quién se despega mañana, en el compromiso que se jugará allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil, la incógnita planteada, y lo que dijimos antes, lo reiteramos ahora…son finales, no hay un partido igual a otro, y no existe favorito previo para este tipo de partidos, ha quedado demostrado una vez más.
n

Es así , con la victoria en calidad de visitante de Universitario sobre Salto Uruguay en cifras de 80 a 74 el pasado martes allí en el gimnasio”Dr. Juan J. Galbarini”, la serie final del básquetbol salteño en categoría Mayores quedó empatada 1 – 1.

Todo como al principio, el “decano” había ganado el juego Nº 1 por 80 a 74, y tuvo la gran chance de poner la serie 2 – 0 a su favor.

Lo lindo del básquetbol sin dudas, es esta la parte más emotiva, la que todo jugador quiere jugar, y lo que el público está esperando… las definiciones.

Es un tema recurrente, pero no por ello en nuestro caso podemos dejar de opinar, estaba muy parejo todo entre ambos desde antes de iniciar la serie, hasta hoy lo han demostrado, aquel equipo que quiera ser campeón deberá ganar tres partidos, eso es tal cuál.

En relación a lo que ha sido la competencia hasta el momento (dos partidos jugados), nos parece  que ahora todo “pinta” para que  lleguen  al quinto y definitivo, eso como pronóstico previo, luego de haber observado los dos compromisos anteriores. Habrá que ver, Salto Uruguay no aprovechó su chance de ponerse la serie  2 – 0, y con esto trasladar toda la “presión” a su rival de cara al tercer partido.

Ahora están empatados, y como al principio, veremos quién se despega mañana, en el compromiso que se jugará allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil, la incógnita planteada, y lo que dijimos antes, lo reiteramos ahora…son finales, no hay un partido igual a otro, y no existe favorito previo para este tipo de partidos, ha quedado demostrado una vez más.

Los resultados en instancias definitorias desde 2011 a esta parte avalan lo que decimos…

“Localía”, una palabra que para el básquetbol salteño ya fue

Luego de la victoria del rojo Universitario ante Salto Uruguay el pasado día martes allí en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” en cifras de 80 a 74, ahora la serie quedó empatada 1 – 1 entre los dos finalistas del básquetbol salteño en categoría Mayores.

La incógnita planteada, y este resultado que avala una vez más lo que hemos venido opinando en varias oportunidades, y desde hace ya un buen tiempo, en lo que tiene que ver con la tan “mentada” localía.

Queda claro que es este un aspecto que ya no se puede manejar como ventaja deportiva, desde hace ya tres ( vamos para la cuarta) temporada, en todas las instancias definitorias, el noventa por ciento de las victorias se han conseguido por los diferentes equipos involucrados  en calidad de visitante…sí para muestra basta un botón.

Y aquí debemos ser claros, y más allá de las voces de los protagonistas, los que en diferentes charlas, y notas realizadas siguen insistiendo, y nos dicen de la importancia de la localía, nos parece que este es un aspecto que desde hace ya un bien tiempo dejó de tener ingerencia en los resultados. Sería hora, y estaría bueno que en todos los casos se comience a reconocer por parte de los los protagonistas, no solo los jugadores, sino también de los entrenadores y dirigentes, porque también sabemos de alguno que  ha  puesto “el grito en el cielo”  a la hora de conocer que se ha fijado tal, o cuál cancha para disputar su partido. Los ejemplos hablan a las claras que el aspecto de la localía (como ventaja de juego para conseguir un resultado) ya no existe, todo ha cambiado, y aquí en Salto, desde hace ya un buen tiempo a esta parte,  el que tiene que ganar, gana, no importando la cancha dónde se  juegue, esa esa nuestra opinión. Los hechos, y datos estadísticos (planillas de cobertura de todos los compromisos jugados por semifinales, y finales de campeonato salteño de 2011 a esta parte) con los que contamos,  avalan plenamente  lo que decimos. Las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La FUBB designó una preselección de 15 jugadores y a otros cinco como invitados

La FUBB anunció hoy un plantel de 15 jugadores preseleccionados y otros 5 como invitados. Ellos son: Los invitados son:
Gustavo Barrera 194 Base 85 Bruno Fitipaldo 183 base 91
Martín Osimani 194  base 81 Jayson Granger 190 Base 89
Nicolás Mazzarino 183 Ayuda 75 Leandro García Morales  186 Ayuda 80
Mauricio Aguiar 197 Alero 83 Martín Aguilera 195 Alero 87 Rodrigo Trelles 191 alero 88
Nicolás Borsellino 202 Ala 86 Federico Haller 198 Ala 88 Sebastián Izaguirre 207 Ala 85
Mathías Calfani 202 Pivot 92 Esteban Batista 208 Pivot 83 Kiril Wachsmann 203 Pivot 83
Los invitados son:
Luciano Parodi 182 base 94  Maximiliano Cervi 198 alero 92 Ignacio Guerra 200 ala pivot 95
Octavio Medina 195 ala pivot 96 Hernando Cáceres 201 Pivot 94 (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)

La FUBB anunció hoy un plantel de 15 jugadores preseleccionados y otros 5 como invitados. Ellos son: Los invitados son:

Gustavo Barrera 194 Base 85 Bruno Fitipaldo 183 base 91

Martín Osimani 194  base 81 Jayson Granger 190 Base 89

Nicolás Mazzarino 183 Ayuda 75 Leandro García Morales  186 Ayuda 80

Mauricio Aguiar 197 Alero 83 Martín Aguilera 195 Alero 87 Rodrigo Trelles 191 alero 88

Nicolás Borsellino 202 Ala 86 Federico Haller 198 Ala 88 Sebastián Izaguirre 207 Ala 85

Mathías Calfani 202 Pivot 92 Esteban Batista 208 Pivot 83 Kiril Wachsmann 203 Pivot 83

Los invitados son:

Luciano Parodi 182 base 94  Maximiliano Cervi 198 alero 92 Ignacio Guerra 200 ala pivot 95 Octavio Medina 195 ala pivot 96 Hernando Cáceres 201 Pivot 94

(Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike el domingo 15 en el Parque Solari

La 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2014 denominado “Esteban Enrique Pinasco del Valle” se correrá el próximo domingo 15 de junio desde las 10 horas en el intrincado circuito del Parque Solari.
Los integrantes de la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores ya tienen trazado en el circuito que tendrá varias zonas trabadas y con bajadas pronunciadas.
Las categorías en dicha prueba del MTB salteño serán: Elite,  Máster “A”, Máster “B”, Júnior, Máster “C”, Cadetes, Promocionales A, Menores  “B”, Máster “D”, Promocionales “B”, Damas, Menores “A” y los Cebollitas que tendrán un circuito especial.
MTB 100 K DEL LITORAL: WALDEMAR DOMINGUEZ PRIMERO
Los primeros cinco de la clasificación general de los 100 K del Litoral que se corrieron el pasado domingo en la zona de Termas del Arapey.
El ganador de la general fue el salteño Waldemar Domínguez, seguido de otro salteño, Nicolás Parodi.
Por su parte Jonathan Arbiza ganó la prueba de los 32 kilómetros con un tiempo de 1:04:59.
El top cinco y los tiempos de llegada en los 100 K litoraleños:
1º) Waldemar J. Domínguez Máster “C” 2:45:39
2º) Nicolás Parodi Caballeros Mayores 2:46:19
3º) Juan Balbuena Máster “B” 2:47:44
4º) Gustavo Figueredo Máster “B” 2:47:46
5º) Mauro Gilardoni Máster “B” 2:47:47
KIAN SANTANA GANÓ EL ALMA CERRANA XCO
El salteño Kian Santana ganó en categoría Elite y la General de la prueba de XCO denominada Alma Cerrana (Maldonado). En dicha categoría Santana dio 7 vueltas a un circuito que tuvo un total de 3 kilómetros de recorrido total. Los podios por categorías:
Elite:
1º Kian Santana, 2º Diego Lemos, 3º Líber Casas.
Sub 23:
1º Nicolás Aramburu
Máster A:
1º Gustavo Aquino, 2º Rodolfo García, 3º Sebastián Pereira.
Júnior:
1º Sebastián Rodríguez, 2º Hernán Silvera, 3º Facundo Cardozo.
Máster B:
1º Juan Acuña, 2º Davis Miner, 3º Jorge Rotunno.
Máster C:
1º Washington Bonansea, 2º Julio Aguinaga, 3º Juan Pablo Ricciardi.
Damas:
1ª Eliana Aguinaga, 2ª Lucía Bonansea.
Promocionales:
1º Fabián Heredia, 2º Ernesto Bermúdez, 3º Esteban Lombardo

La 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2014 denominado “Esteban Enrique Pinasco del Valle” se correrá el próximo domingo 15 de junio desde las 10 horas en el intrincado circuito del Parque Solari.

Los integrantes de la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores ya tienen trazado en el circuito que tendrá varias zonas trabadas y con bajadas pronunciadas.

Las categorías en dicha prueba del MTB salteño serán: Elite,  Máster “A”, Máster “B”, Júnior, Máster “C”, Cadetes, Promocionales A, Menores  “B”, Máster “D”, Promocionales “B”, Damas, Menores “A” y los Cebollitas que tendrán un circuito especial.

MTB 100 K DEL LITORAL: WALDEMAR DOMINGUEZ PRIMERO

Los primeros cinco de la clasificación general de los 100 K del Litoral que se corrieron el pasado domingo en la zona de Termas del Arapey.

El ganador de la general fue el salteño Waldemar Domínguez, seguido de otro salteño, Nicolás Parodi.

Por su parte Jonathan Arbiza ganó la prueba de los 32 kilómetros con un tiempo de 1:04:59.

El top cinco y los tiempos de llegada en los 100 K litoraleños:

1º) Waldemar J. Domínguez Máster “C” 2:45:39

2º) Nicolás Parodi Caballeros Mayores 2:46:19

3º) Juan Balbuena Máster “B” 2:47:44

4º) Gustavo Figueredo Máster “B” 2:47:46

5º) Mauro Gilardoni Máster “B” 2:47:47

KIAN SANTANA GANÓ EL ALMA CERRANA XCO

El salteño Kian Santana ganó en categoría Elite y la General de la prueba de XCO denominada Alma Cerrana (Maldonado). En dicha categoría Santana dio 7 vueltas a un circuito que tuvo un total de 3 kilómetros de recorrido total. Los podios por categorías:

Elite:

1º Kian Santana, 2º Diego Lemos, 3º Líber Casas.

Sub 23:

1º Nicolás Aramburu

Máster A:

1º Gustavo Aquino, 2º Rodolfo García, 3º Sebastián Pereira.

Júnior:

1º Sebastián Rodríguez, 2º Hernán Silvera, 3º Facundo Cardozo.

Máster B:

1º Juan Acuña, 2º Davis Miner, 3º Jorge Rotunno.

Máster C:

1º Washington Bonansea, 2º Julio Aguinaga, 3º Juan Pablo Ricciardi.

Damas:

1ª Eliana Aguinaga, 2ª Lucía Bonansea.

Promocionales:

1º Fabián Heredia, 2º Ernesto Bermúdez, 3º Esteban Lombardo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Funcionarios de Ajupensal denuncian que siguen recibiendo maltratos

“Objeto de maltratos y presiones”, eso es lo que aducen los funcionarios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal) que integran el sindicato de Funaju, que tiempo atrás llevaran a cabo un piquete en la puerta de la institución y que tras esto realizaran una manifestación en la puerta del lugar.
La denuncia fue realizada en la pasada jornada por el delegado del PIT CNT, Pablo Torrens, quien dijo que los mismos vienen padeciendo esta situación desde que se llevó a cabo el conflicto el pasado mes de marzo.
“Cansados” con la situación “y decididos a denunciar” públicamente lo que consideran es un atropello a los derechos sindicales de los trabajadores, en la mañana de ayer, los delegados del PIT-CNT llamaron a una conferencia de prensa para dar a conocer lo que ellos entienden que se trata de “una vez más una situación de maltrato de la que son objeto los funcionarios de AJUPENSAL nucleados en el gremio FUNAJU (Funcionarios Unidos de AJUPENSAL)”.
Según comentó a EL PUEBLO, Pablo Torrens (integrante del Sunca pero que representa a la mesa departamental del PIT CNT en Salto), luego de la suspensión por diez días que sufrieron los funcionarios de Ajupensal agremiados en Funaju, por realizar un piquete pero que la comisión directiva del lugar entendió que se trataba de un caso de “notoria mala conducta”, al regresar a sus puestos de trabajo, denuncian estar siendo blanco de “constantes maltratos de parte de mandos medios de AJUPENSAL (que integran el segundo sindicato que se formó)”, así como también de los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto.
En este marco, el delegado sindical consultado por este diario afirmó que “hay una compañera que integra el sindicato y que en este momento padece estrés laboral, a causa de toda esta situación que vienen sufriendo, ya que son objeto de constantes presiones, maltrato sistemático, bajo la complicidad del asesor legal de la institución, el Dr. Pablo Perna, que les hace firmar reglamentos internos”.
Incluso, el delegado sindical dijo que existe una situación de “desentendimiento” por parte de las autoridades de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en dicho conflicto, ya que a su juicio deberían haber participado y tomado acciones en este caso.

“Objeto de maltratos y presiones”, eso es lo que aducen los funcionarios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal) que integran el sindicato de Funaju, que tiempo atrás llevaran a cabo un piquete en la puerta de la institución y que tras esto realizaran una manifestación en la puerta del lugar.

La denuncia fue realizada en la pasada jornada por el delegado del PIT CNT, Pablo Torrens, quien dijo que los mismos vienen padeciendo esta situación desde que se llevó a cabo el conflicto el pasado mes de marzo.

“Cansados” con la situación “y decididos a denunciar” públicamente lo que consideran es un atropello a los derechos sindicales de los trabajadores, en la mañana de ayer, los delegados del PIT-CNT llamaron a una conferencia de prensa para dar a conocer lo que ellos entienden que se trata de “una vez más una situación de maltrato de la que son objeto los funcionarios de AJUPENSAL nucleados en el gremio FUNAJU (Funcionarios Unidos de AJUPENSAL)”.

Según comentó a EL PUEBLO, Pablo Torrens (integrante del Sunca pero que representa a la mesa departamental del PIT CNT en Salto), luego de la suspensión por diez días que sufrieron los funcionarios de Ajupensal agremiados en Funaju, por realizar un piquete pero que la comisión directiva del lugar entendió que se trataba de un caso de “notoria mala conducta”, al regresar a sus puestos de trabajo, denuncian estar siendo blanco de “constantes maltratos de parte de mandos medios de AJUPENSAL (que integran el segundo sindicato que se formó)”, así como también de los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto.

En este marco, el delegado sindical consultado por este diario afirmó que “hay una compañera que integra el sindicato y que en este momento padece estrés laboral, a causa de toda esta situación que vienen sufriendo, ya que son objeto de constantes presiones, maltrato sistemático, bajo la complicidad del asesor legal de la institución, el Dr. Pablo Perna, que les hace firmar reglamentos internos”.

Incluso, el delegado sindical dijo que existe una situación de “desentendimiento” por parte de las autoridades de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en dicho conflicto, ya que a su juicio deberían haber participado y tomado acciones en este caso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Policía y el CCIS acordaron aumento de patrullaje en el centro para evitar desbordes

Con la finalidad de poner foco en las distintas celebraciones por la participación de la Selección Celeste en el Mundial de Brasil que empieza hoy, la Policía y el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) mantuvieron una reunión donde los comerciantes solicitaron que haya un operativo de seguridad para evitar desmanes y principalmente daños en los comercios.
El hecho fue confirmado a EL PUEBLO por fuentes policiales que asintieron que el encuentro, que duró poco más de una hora se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Policía y que del mismo participó el jefe de Policía, Carlos Ayuto, quien se entrevistó con el presidente del CCIS, Miguel Feris y algunos directivos que lo acompañaron con la misma inquietud.
Los informantes señalaron que la preocupación de los comerciantes es que, con la fiebre mundialista y ante eventuales victorias de Uruguay durante el certamen, varias personas salgan a la calle a celebrar y en ese marco se generen posibles desmanes que desvirtúen los festejos, pero que además determinen hechos vandálicos y hasta delictivos.
Por tal motivo, desde ayer la Policía lanzó un plan de seguridad que, apoyados en las cámaras de seguridad con las que cuentan en distintos puntos del centro de la ciudad, varios efectivos vestidos de particular, además de una serie de uniformados, incrementaron el patrullaje en las calles de la zona comercial con la finalidad de impedir que se lleven a cabo robos, o casos de vandalismo de cualquier especie.
Este operativo permanecerá durante el tiempo en que se celebre la competencia mundial y permanecerá hasta tiempo después con el fin de evitar los robos en el centro.

Con la finalidad de poner foco en las distintas celebraciones por la participación de la Selección Celeste en el Mundial de Brasil que empieza hoy, la Policía y el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) mantuvieron una reunión donde los comerciantes solicitaron que haya un operativo de seguridad para evitar desmanes y principalmente daños en los comercios.

El hecho fue confirmado a EL PUEBLO por fuentes policiales que asintieron que el encuentro, que duró poco más de una hora se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Policía y que del mismo participó el jefe de Policía, Carlos Ayuto, quien se entrevistó con el presidente del CCIS, Miguel Feris y algunos directivos que lo acompañaron con la misma inquietud.

Los informantes señalaron que la preocupación de los comerciantes es que, con la fiebre mundialista y ante eventuales victorias de Uruguay durante el certamen, varias personas salgan a la calle a celebrar y en ese marco se generen posibles desmanes que desvirtúen los festejos, pero que además determinen hechos vandálicos y hasta delictivos.

Por tal motivo, desde ayer la Policía lanzó un plan de seguridad que, apoyados en las cámaras de seguridad con las que cuentan en distintos puntos del centro de la ciudad, varios efectivos vestidos de particular, además de una serie de uniformados, incrementaron el patrullaje en las calles de la zona comercial con la finalidad de impedir que se lleven a cabo robos, o casos de vandalismo de cualquier especie.

Este operativo permanecerá durante el tiempo en que se celebre la competencia mundial y permanecerá hasta tiempo después con el fin de evitar los robos en el centro.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Vendieron todo

Una vez más la solidaridad estuvo presente en Salto, cuando en una nueva edición de la Hamburguesa Amiga (una actividad anual en apoyo a la fundación local que ayuda a los niños con cáncer), hubo un éxito total en las ventas. Según pudo saber EL PUEBLO lograron vender todas las hamburguesas que tenían pensado en pocos minutos, logrando así una importante colaboración con esta noble organización que realizó el evento en la Pizzería Trouville.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...