“Tuve un muy buen padre, que me enseñó a ser buen padre”

Silvio Bautista Previale Tononi
Con la palabra de su hijo Silvio

Silvio Bautista Previale Tononi – Con la palabra de su hijo Silvio

Don Silvio Previale padre, nació en la localidad de San Javier, Santa Fe, República Argentina en el año 1922, y fue músico desde muy joven.

Llegó a Salto en el año ´60 de la mano de la música, contratado por dos importantes centros de difusión de la misma, como lo fue elsilvio Club Remeros Salto y el Hotel Salto.

Comenzó a hacer contactos, realizando un par de presentaciones en Perlas Musicales de Radio Salto, y se enamoró de la ciudad.

Silvio hijo, es quien nos habla sobre su importante trayectoria como papá- músico:

¿Cómo sigue esta linda historia de quedarse por nuestro Salto?

“Muy poco tiempo después, se radica con mi mamá Blanca Pic, y mi hermano mayor Néstor Antonio, comenzando una etapa dedicada a la música de dos maneras: una volcada a la docencia, y la otra, manteniendo sus orquestas y presentaciones en bailes sobre todo en la provincia de Entre Ríos. Cruzaban en lancha y un amigo taxista de Concordia era el encargado de trasladarlo a los distintos lugares donde hacían su presentación. Esos fueron sus primeros pasos aquí en Salto, durante los primeros años de la década del ´60.

¿Cuándo logra fundar la Academia?

Luego de esa fecha, la docencia y la Academia recién fundada, abarcaba todo su tiempo, volviéndose su actividad principal. O sea que allí disuelve la orquesta, y se vuelca totalmente a la docencia.

Haciendo  las presentaciones  anuales de la Academia, donde el disfrutaba en el escenario. Elemento por el cual, el Encuentro Internacional de Acordeones en el Teatro Larrañaga, que (lo realizamos cada dos años), lleva su nombre.

¿Comienza con acordeón y luego va integrando nuevos instrumentos?

Sí. Desde los ´60,  comentó con la enseñanza del acordeón, pero luego agregó órgano electrónico, piano y batería, y se mantuvo trabajando de esta forma hasta que se produjo su muerte en el año 2007, con 85 años de edad.

¿Se han registrado obras con su nombre?

Sí. En su etapa de producción musical, se destacaron obras que luego se registraron en AGADU, y tal vez la más significativa, no por su difusión, sino por su significado, una marcha que compuso a “Alférez Cámpora”. Compuesta para tres marinos uruguayos, que pusieron el nombre de Uruguay en el mundo recorriéndolo con su pequeño barco: Jorge Nader, Costa y Firpo. Pero el Alférez Cámpora, que inclusive tenía  su familia en Salto, había fallecido previo al viaje en una operación de apendicitis. Eso llevó a que el barco se llamara con ese nombre y papá le escribiera una composición. Fue interpretada en Maldonado, cuando se cumplieron cuarenta años del regreso en el ´02, frente al CERP, ubicado en la calle que lleva el nombre Alférez Cámpora, descubriendo allí una placa con la letra de la canción, que mi padre había hecho.

El Ministerio de Defensa del Uruguay lo tiene incorporado como marcha militar, y existen actas de la entrega de las partituras. Esto fue de alguna manera lo que más lo vinculó al Uruguay y lo marcó por el significado patriótico.

¿Cuántas realizaciones musicales registró?

Más de sesenta. Las cuales se tocan por el mundo, y de las que me entero ahora por faceebok. Tengo músicos conocidos, grabando y tocando las canciones de mi padre y me las envían, preguntándome si las conozco. De las más difundidas: “Cerquita de tus ojos”, con varias versiones, luego “A orillas del mar” y  “Rosario de amor”.

Nosotros, con el apoyo del Ministerio de Educación y  Cultura y la Usina de Salto, estamos reeditando el disco con la música y la orquesta original, a la cual le he agregado mi hijo Nicolás, me incluí yo, y a mis hermanos, Néstor en batería y Hugo, haciendo el teclado, que sería el detalle que falta para terminar el trabajo.

Esto está a presentarse como recuerdo, de lo que hizo mi padre por aquí por esta tierra.

¿Cuándo comenzó usted, con él en su trayectoria?

El recuerdo que tengo, es que cuando papá hacia sus ensayos, para los encuentros de acordeones. Yo no tenía acordeón, entonces usaba la tapa de una máquina de escribir vieja, para hacer que tocaba. Pero sí  recuerdo cuando hacía de marinero, representando al Alférez Cámpora en el Teatro Larrañaga, con 3 años. Y a los 5 años, sí con un acordeón.

¿Con que disfrutaba su papá?

Lo que siempre le gustó, después de ser mayor, era la cacería de perdices. Lo hacía desde el auto, no se bajaba a caminar y allí cazaba las que decía podía comer. Se caracterizaba por esto.

¿Cómo acompañó su esposa Blanca en todo?

Fue una compañera permanente. A tal punto que tocaba las acordeones en las orquestas de papá. La primera orquesta que desarrollaron, fue de un trío.

Papá con el primer acordeón, mamá con el segundo y mi hermano Néstor en batería. De esta forma actuaban en todos los lugares y sobre todo en la provincia de Córdoba.

¿Qué se siente ser hijo de un músico tan respetado?

Sobre todo uno se siente agradecido.

Tuve un muy buen padre, que me enseñó a ser buen padre, y me emociono en recordarlo. Me dio su profesión, que hoy me está dando muchísimas satisfacciones.

La música me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo en estos últimos años, como es el caso de cómo lo recuerda la gente a papá. Su recuerdo, me ha creado una vida y una formación en valores, que lamentablemente en este siglo, se han perdido un poco.

¿Cómo lo recuerda?

Tengo una anécdota de un señor, que me reconoce hijo de papá por mis rasgos físicos, me llama por mi apellido y me silba una canción de papá, preguntándome si la recordaba.

(Rosario de amor).

Este tipo de cosas, además de llenarme de emoción,  me permite ver que mi padre fue lo suficientemente humilde, primero, como para no vanagloriarse de la fama que tenía, pero creo que tampoco nunca la conoció, y fueron otras épocas.

Segundo creo que él no llegó a tener una magnitud de cuál era su fama y de lo qué la gente lo apreciaba y lo conocía.

¿Qué asignatura le quedó pendiente con papá?

Estamos viajando pronto a Italia. Pero además de quedarme pendiente grabar un disco con él, me hubiese encantado llevarlo a  Colombia a tocar conmigo.

Viajamos con mis alumnos allí, y en esta última actuación, arriba de un escenario uno  de ellos me dijo: “tu padre nunca se imaginó que ibas a traer el acordeón aquí”. Y a mí me quedó la sensación de que me hubiese gustado, estar con él ahí.

Además de que con cuarenta y pico de años, con los cuales cuento hoy, me pude comprar una acordeón nueva, flamante que me la importé de Italia para mi, y que indudablemente debo agradecer el apoyo que he encontrado en el Fondo Nacional de Música del Uruguay, para poder hacerlo. Me hubiese gustado, que papá lo viera”.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Tanto el voluntariado como mi carrera me hacen crecer día a día”

Alejandra Franchi Ojeda (24) es estudiante de 6to. año de Derecho en la Udelar y a partir de este año se unió al grupo de Rotaract Club Salto, donde rápidamente se destacó por su labor solidaria.
Aproximadamente a un año más para finalmente obtener su título como abogada, nos cuenta que desde un principio supo bien cuál era su vocación, y su experiencia en el quehacer universitario le ha brindado más de una satisfacción.
Alejandra ha sumado vivencias en estos últimos tiempos que tienen que ver con el ayudar al necesitado y ver de cerca la situación extremadamente precaria que viven muchas personas en nuestra comunidad y ello ha la movilizado a querer brindar más de su tiempo al voluntariado.
“En el grupo de Rotaract he encontrado mucho compañerismo y entusiasmo” – señaló convencida de que quiere seguir en este camino de “dar de sí sin pensar en sí”, junto a otros ´proyectos de vida que ha comenzado a construir.
Comenzamos este “¡Soy Joven!”  – de la mano de Alejandra Franchi Ojeda –  abordando el tema de su carrera universitaria y cómo vivió esa nueva etapa como estudiante.
“Obviamente que las exigencias son muy diferentes a las del liceo donde muchas veces nos abrumamos por tener que leer cinco hojas para un parcial… luego en la Universidad – y sobre todo en la Facultad de Derecho – nos damos cuenta que para cualquier prueba tenemos que leer como mínimo ocho libros… en realidad nos vamos adaptando.
Los primeros años me ponía horarios… por ejemplo, cuatro horas de mañana y cuatro a la tarde y a veces a la noche (sonríe)… para que me dieran los tiempos y me organizaba en los temas.
Después de tercer año el training nos lleva a planificarnos mejor”.
“DESDE NIÑA SIEMPRE ME ATRAPÓ LA LECTURA”
-¿Es fundamental la asistencia a clases?
- “Definitivamente sí… hay asignaturas que si no las cursamos es muy difícil salvarlas… como ejemplo podemos citar Derecho Penal.
Es imprescindible la guía del docente”.
-¿Siempre estuvo muy segura de lo que quería estudiar?
-“Desde niña me gustó leer… por eso decidí estudiar Bachillerato opción Humanística… y luego me fui inclinando por Derecho.
Supe que me gustaba la función de los abogados.
En los últimos años es cuando nos encontramos con la realidad de la profesión.
Y entre Escribanía y Abogacía me percaté que esta última me atrapaba más, porque no me veo encerrada todo el día en un escritorio.
-¿Qué rescata su experiencia estudiantil?
- “Es increíble la cantidad de información que vamos acuñando y ello nos da una apertura mental muy importante.
Vamos incorporando un lenguaje jurídico que no conocíamos… por otra parte rescato el compañerismo, tanto con los estudiantes como con los docentes.
Hay profesores que se tornan amigos, porque siempre están dispuestos a guiarnos y a responder a cualquier consulta.
Cuando terminamos algún semestre, organizamos despedidas y reuniones
SU LLEGADA A ROTARACT Y DESTACADO DESEMPEÑO:
“ME ENCONTRÉ CON UN GRUPO HUMANO DE GRAN CALIDAD Y CALIDEZ”
Alejandra se vinculó al grupo rotaractiano a partir del pasado 28 de abril. “Ya conocía de antes la organización y lo del voluntariado siempre me había llamado la atención.
Anteriormente estuve trabajando en Un Techo para mi País acompañando en la recaudación de dinero.
“Pato”, una amiga me invitó a las reuniones de Rotaract y accedí.
Ciertamente me encontré con un grupo humano de gran calidad y calidez”.
-¿Qué significado tiene para usted el voluntariado?
- “El dar de sí es algo que nos llena muchísimo… el contribuir con la sociedad es una parte que nos completa como seres integrales”.
-¿Cómo recibió la distinción de sus compañeros de Rotaract?
- “Me da mucho estímulo para seguir en esto… en este tiempo hemos colaborado con las pesquisas visuales en las escuelas más carenciadas.
Los niños a los que le son detectados problemas de visión son derivados al oftalmólogo, quien decide si necesita lentes o no.
En el caso de que sí, Rotary se encarga de proporcionarles los lentes.
Trabajamos también mucho en el Barrio Andresito y nos llegó el caso de un señor de edad avanzada con muchas carencias afrontando el frío… nos encontramos con un panorama muy triste.
Gervasio vive en un ranchito muy precario… le llevamos comestibles, colchón y abrigo.
Luego de ello mucha gente colaboró con él y hoy se encuentra mucho mejor.
Cuando visitamos esos lugares carenciados es el momento en que nos encontramos con la dura realidad…
La historia de Gervasio me ha conmovido mucho y me permite reflexionar acerca de todas las cosas que tenemos y muchas veces no valoramos”.
CONTRA LA INDIFERENCIA SOCIAL:“ANTE
LA NECESIDAD DEBEMOS
PASAR A LA ACCIÓN”
Como representante joven se inquieta ante la indiferencia social o la “humildad disfrazada”… que mucha gente ante la necesidad del otro se compadece de la boca para afuera pero no pasa a la acción.
Alejandra Franchi Ojeda ante el “Ser Joven” – se ve ejerciendo su profesión en un futuro no muy lejano, mientras se proyecta en su ejercicio voluntario en Rotaract,  donde –aparte del aporte social se promueve el liderazgo y el desarrollo personal.
María Fernanda Ferreira

Alejandra Franchi Ojeda (24) es estudiante de 6to. año de Derecho en la Udelar y a partir de este año se unió al grupo de Rotaract Club Salto, donde rápidamente se destacó por su labor solidaria.

Aproximadamente a un año más para finalmente obtener su título como abogada, nos cuenta que desde un principio supo bien cuálsoyjoven001 era su vocación, y su experiencia en el quehacer universitario le ha brindado más de una satisfacción.

Alejandra ha sumado vivencias en estos últimos tiempos que tienen que ver con el ayudar al necesitado y ver de cerca la situación extremadamente precaria que viven muchas personas en nuestra comunidad y ello ha la movilizado a querer brindar más de su tiempo al voluntariado.

“En el grupo de Rotaract he encontrado mucho compañerismo y entusiasmo” – señaló convencida de que quiere seguir en este camino de “dar de sí sin pensar en sí”, junto a otros ´proyectos de vida que ha comenzado a construir.

Comenzamos este “¡Soy Joven!”  – de la mano de Alejandra Franchi Ojeda –  abordando el tema de su carrera universitaria y cómo vivió esa nueva etapa como estudiante.

“Obviamente que las exigencias son muy diferentes a las del liceo donde muchas veces nos abrumamos por tener que leer cinco hojas para un parcial… luego en la Universidad – y sobre todo en la Facultad de Derecho – nos damos cuenta que para cualquier prueba tenemos que leer como mínimo ocho libros… en realidad nos vamos adaptando.

Los primeros años me ponía horarios… por ejemplo, cuatro horas de mañana y cuatro a la tarde y a veces a la noche (sonríe)… para que me dieran los tiempos y me organizaba en los temas.

Después de tercer año el training nos lleva a planificarnos mejor”.

“DESDE NIÑA SIEMPRE ME ATRAPÓ LA LECTURA”

-¿Es fundamental la asistencia a clases?

– “Definitivamente sí… hay asignaturas que si no las cursamos es muy difícil salvarlas… como ejemplo podemos citar Derecho Penal.

Es imprescindible la guía del docente”.

-¿Siempre estuvo muy segura de lo que quería estudiar?

-“Desde niña me gustó leer… por eso decidí estudiar Bachillerato opción Humanística… y luego me fui inclinando por Derecho.

Supe que me gustaba la función de los abogados.

En los últimos años es cuando nos encontramos con la realidad de la profesión.

Y entre Escribanía y Abogacía me percaté que esta última me atrapaba más, porque no me veo encerrada todo el día en un escritorio.

-¿Qué rescata su experiencia estudiantil?

– “Es increíble la cantidad de información que vamos acuñando y ello nos da una apertura mental muy importante.

Vamos incorporando un lenguaje jurídico que no conocíamos… por otra parte rescato el compañerismo, tanto con los estudiantes como con los docentes.

Hay profesores que se tornan amigos, porque siempre están dispuestos a guiarnos y a responder a cualquier consulta.

Cuando terminamos algún semestre, organizamos despedidas y reuniones

SU LLEGADA A ROTARACT Y DESTACADO DESEMPEÑO: “ME ENCONTRÉ CON UN GRUPO HUMANO DE GRAN CALIDAD Y CALIDEZ”

Alejandra se vinculó al grupo rotaractiano a partir del pasado 28 de abril. “Ya conocía de antes la organización y lo del voluntariado siempre me había llamado la atención.

Anteriormente estuve trabajando en Un Techo para mi País acompañando en la recaudación de dinero.

“Pato”, una amiga me invitó a las reuniones de Rotaract y accedí.

Ciertamente me encontré con un grupo humano de gran calidad y calidez”.

-¿Qué significado tiene para usted el voluntariado?

– “El dar de sí es algo que nos llena muchísimo… el contribuir con la sociedad es una parte que nos completa como seres integrales”.

-¿Cómo recibió la distinción de sus compañeros de Rotaract?

– “Me da mucho estímulo para seguir en esto… en este tiempo hemos colaborado con las pesquisas visuales en las escuelas más carenciadas.

Los niños a los que le son detectados problemas de visión son derivados al oftalmólogo, quien decide si necesita lentes o no.

En el caso de que sí, Rotary se encarga de proporcionarles los lentes.

Trabajamos también mucho en el Barrio Andresito y nos llegó el caso de un señor de edad avanzada con muchas carencias afrontando el frío… nos encontramos con un panorama muy triste.

Gervasio vive en un ranchito muy precario… le llevamos comestibles, colchón y abrigo.

Luego de ello mucha gente colaboró con él y hoy se encuentra mucho mejor.

Cuando visitamos esos lugares carenciados es el momento en que nos encontramos con la dura realidad…

La historia de Gervasio me ha conmovido mucho y me permite reflexionar acerca de todas las cosas que tenemos y muchas veces no valoramos”.

CONTRA LA INDIFERENCIA SOCIAL:“ANTE LA NECESIDAD DEBEMOS PASAR A LA ACCIÓN”

Como representante joven se inquieta ante la indiferencia social o la “humildad disfrazada”… que mucha gente ante la necesidad del otro se compadece de la boca para afuera pero no pasa a la acción.

Alejandra Franchi Ojeda ante el “Ser Joven” – se ve ejerciendo su profesión en un futuro no muy lejano, mientras se proyecta en su ejercicio voluntario en Rotaract,  donde –aparte del aporte social se promueve el liderazgo y el desarrollo personal.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

No más allá de una celebración desafortunada

Varios integrantes del plantel de Alemania Campeón del Mundo en el reciente Mundial de Fútbol realizado en Brasil, tras vencer a Argentina en la final han llevado a la práctica una costumbre habitual en Alemania, que consiste en exagerar el peso de la derrota, sosteniendo que el vencido (a quienes denominan “los gauchos”) camina “así” encorvado y el vencedor erguido y con las manos arriba, celebrando…”
No podemos minimizar como lo ha tratado de hacer  el diario “TZ” el que afirmó que quizá habría que preguntarse si determinados periodistas han jugado alguna vez en sus vidas al fútbol en un equipo. “Así sabrían que las canciones ofensivas contra el rival, sobre todo, tras una victoria, son algo omnipresente” . Por lo pronto somos de los que piensan que este tipo de actitudes no hacen más que empequeñecer a los ganadores, que ensombrecer un triunfo legítimo y una actitud que en la cancha fue correcta.
Coincidimos con otros medios alemanes que han calificado esta manifestación por lo menos de “mal gusto” que aportó una sombra en los festejos. Pero hasta aquí la cuestión.
Sacarla de contexto y considerar a quienes han cometido este desacierto en “nazis asesinos”, nos parece totalmente exagerado, como también nos parece demasiado benevolente considerar que fueron “cinco o seis muchachos de veinte y pocos años, los que cometieron esta burla.
Días atrás en estas columnas escribíamos precisamente sobre la diferencia entre el festejo de una victoria y el grotesco gusto que lleva a ridiculizar a los vencidos en una gesta deportiva.
Para nosotros es algo que no puede tener cabida en el deporte, porque si lo asuminos como “propio del ámbito deportivo”, como lo han hecho algunos diarios alemanes, entonces estamos abriendo la puerta a todo aquello que nada tiene que ver con el deporte.
La FIFA, tan celosa en algunos casos y capaz de someter a un trato de delincuente a un futbolista que cometió una falta ínfima, porque así lo ha reconocido hasta su propia víctima, no puede dejar desapercibidas estas actitudes, porque aquí está en juego también la imagen del deporte y el “juego limpio” que se procura impulsar.
En estos agravios absurdos y de mal gusto nacen generalmente los sentimientos de venganzas, de devolverlos si es posible con mayor burla y esta es una de las causas de la violencia.
Claro está que si consideramos a quienes han obtenido un triunfo deportivo como “héroes”, entonces se explica que tratemos de dejar pasar desapercibido todo lo que hagan. No es precisamente lo que consideramos acertado.

Varios integrantes del plantel de Alemania Campeón del Mundo en el reciente Mundial de Fútbol realizado en Brasil, tras vencer a Argentina en la final han llevado a la práctica una costumbre habitual en Alemania, que consiste en exagerar el peso de la derrota, sosteniendo que el vencido (a quienes denominan “los gauchos”) camina “así” encorvado y el vencedor erguido y con las manos arriba, celebrando…”

No podemos minimizar como lo ha tratado de hacer  el diario “TZ” el que afirmó que quizá habría que preguntarse si determinados periodistas han jugado alguna vez en sus vidas al fútbol en un equipo. “Así sabrían que las canciones ofensivas contra el rival, sobre todo, tras una victoria, son algo omnipresente” . Por lo pronto somos de los que piensan que este tipo de actitudes no hacen más que empequeñecer a los ganadores, que ensombrecer un triunfo legítimo y una actitud que en la cancha fue correcta.

Coincidimos con otros medios alemanes que han calificado esta manifestación por lo menos de “mal gusto” que aportó una sombra en los festejos. Pero hasta aquí la cuestión.

Sacarla de contexto y considerar a quienes han cometido este desacierto en “nazis asesinos”, nos parece totalmente exagerado, como también nos parece demasiado benevolente considerar que fueron “cinco o seis muchachos de veinte y pocos años, los que cometieron esta burla.

Días atrás en estas columnas escribíamos precisamente sobre la diferencia entre el festejo de una victoria y el grotesco gusto que lleva a ridiculizar a los vencidos en una gesta deportiva.

Para nosotros es algo que no puede tener cabida en el deporte, porque si lo asuminos como “propio del ámbito deportivo”, como lo han hecho algunos diarios alemanes, entonces estamos abriendo la puerta a todo aquello que nada tiene que ver con el deporte.

La FIFA, tan celosa en algunos casos y capaz de someter a un trato de delincuente a un futbolista que cometió una falta ínfima, porque así lo ha reconocido hasta su propia víctima, no puede dejar desapercibidas estas actitudes, porque aquí está en juego también la imagen del deporte y el “juego limpio” que se procura impulsar.

En estos agravios absurdos y de mal gusto nacen generalmente los sentimientos de venganzas, de devolverlos si es posible con mayor burla y esta es una de las causas de la violencia.

Claro está que si consideramos a quienes han obtenido un triunfo deportivo como “héroes”, entonces se explica que tratemos de dejar pasar desapercibido todo lo que hagan. No es precisamente lo que consideramos acertado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Más de 25 milímetros fue la lluvia de los últimos días…

Más de 25 milímetros fue la lluvia de los últimos días en la ciudad. Felizmente estas lluvias no incidieron en la altura del nivel del río aguas abajo, aunque ayudan en cuanto a la limpieza de la zona donde el río dejó la basura y otras inmundicias.
Desde diciembre último están interrumpidos los vuelos de BQB a Salto. Aunque todos los implementos de la empresa permanecen en las oficinas del aeropuerto local, no hay fecha para la reanudación.
Una vecina de calle 18 de Julio cercana al hospital Salto, que tiempo atrás fue entrevistada por EL PUEBLO, debido a que sostenía que enfrentaba una proliferación de ratas, ha vuelto a comunicarse con nuestro diario.
Sostiene que nunca nadie le visitó a pesar de haber hecho público el problema y además sospecha que hay consecuencias sanitarias de la proliferación de estos roedores.
Un hombre que en 2012 intentó pasar 60 kilos de cocaína desde Argentina al Uruguay por el puente de Paysandú – Colón, fue condenado en Entre Ríos a cuatro años y nueve meses de prisión en el vecino país.
El hombre tenía documentación adulterada y la droga venía disimulada en las puertas de una lujosa camioneta, estaba además embadurnada con grasa hidráulica, para evitar que los perros adiestrados detecten los ladrillos de la droga.

Más de 25 milímetros fue la lluvia de los últimos días en la ciudad. Felizmente estas lluvias no incidieron en la altura del nivel del río aguas abajo, aunque ayudan en cuanto a la limpieza de la zona donde el río dejó la basura y otras inmundicias.

Desde diciembre último están interrumpidos los vuelos de BQB a Salto. Aunque todos los implementos de la empresa permanecen en las oficinas del aeropuerto local, no hay fecha para la reanudación.

Una vecina de calle 18 de Julio cercana al hospital Salto, que tiempo atrás fue entrevistada por EL PUEBLO, debido a que sostenía que enfrentaba una proliferación de ratas, ha vuelto a comunicarse con nuestro diario.

Sostiene que nunca nadie le visitó a pesar de haber hecho público el problema y además sospecha que hay consecuencias sanitarias de la proliferación de estos roedores.

Un hombre que en 2012 intentó pasar 60 kilos de cocaína desde Argentina al Uruguay por el puente de Paysandú – Colón, fue condenado en Entre Ríos a cuatro años y nueve meses de prisión en el vecino país.

El hombre tenía documentación adulterada y la droga venía disimulada en las puertas de una lujosa camioneta, estaba además embadurnada con grasa hidráulica, para evitar que los perros adiestrados detecten los ladrillos de la droga.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Padres e hijo detenidos por tener plantas de marihuana, junto a dos compradores de “porros”

Policía de la seccional 5ª dio con un “negocio” de plantación de marihuana y venta de cigarrillos de la droga. Las tres personas que habitaban en la casa donde fueron ubicadas 14 plantas de marihuana (padres y un hijo), y dos personas, identificados como compradores de cigarrillos de la droga, serán conducidos hoy ante la Justicia. En tanto varios robos fueron denunciados también en las últimas horas.
Sobre el hecho desde la seccional 5ª  y Brigada de Narcóticos se informó del allanamiento, la incautación de las plantas de marihuana y las cinco personas detenidas, señalando que “ante vigilancias efectuadas desde tiempo atrás y datos obtenidos personal de la Seccional 5ta. conjuntamente con personal de Narcóticos y Policía Científica con orden de allanamiento expedida por el señor Juez Letrado, se concurrió  a inspeccionar una finca ubicada en calle Diego Lamas al 800.
En el lugar se procedió  a la detención de J.P y A.M.  y el hijo de estos (de iniciales) F.P. todos mayores de edad incautándose unas 14 plantas de marihuana de entre 5  y 70 centímetros las que estaban en macetas de plástico y hormigón, una tuca y unos gramos de marihuana. De las indagatorias se procedió a la detención de V.V. D. y E.D. ambos masculinos mayores de edad, los que eran los compradores de cigarros de marihuana.
Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso conducción de todos los detenidos a su despacho en la fecha a la hora 08.00 lo que se dará cumplimiento.
DETENIDO POR HURTO EN LOCAL COMERCIAL
Ante denuncia efectuada por una persona del sexo masculino, que posee un comercio que funciona en Avenida Solari al 1.700 por rotura de vidriera y hurto de 3 camisetas de fútbol y un bolso de mano, personal de la seccional efectuó averiguaciones y ante datos obtenidos procedió a la detención de J.R.Q.S, masculino mayor de edad el que indagado confesó la autoría del hecho, afirmando que había tirado dichas prendas en un sitio baldío de la zona.
Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso conducción del detenido y emplazamiento del damnificado a su despacho lo que se dio cumplimiento y luego de culminada sus actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del detenido antes nombrado por un delito de hurto en calidad de autor, el cual luego de ser fichado en Policía Científica fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.
ARREBATO A UNA
SEPTUAGENARIA
El pasado jueves a la hora 15.00 formuló denuncia verbal una persona del sexo femenino de 78 años de edad expresando que momentos antes mientras caminaba por calle 1ro. de Mayo al 600 fue sorprendida por dos desconocidos del sexo masculino. Uno de ellos le arrebató la cartera que llevaba la que contenía en su interior la suma de $ 3.000 y documentos personales.
Los malvivientes se dieron a la fuga por lo que solicitaba las medidas del caso, se efectuaron recorridas por la zona con resultado negativo. Se continúan las averiguaciones.
HURTO EN FINCA
Una persona del sexo masculino domiciliado en calle Ituzaingó al 1100 denunció que al quedar su finca sola personas extrañas mediante forzamiento de una ventana del frente ingresaron al interior hurtándole, un equipo HD, una consola, un control remoto, una licuadora, una tablet, y un plasma de 46 pulgadas, por lo que solicitaba las medidas del caso. Se practican las averiguaciones.
HURTO DE GARRAFAS
También en la seccional tercera formuló denuncia verbal una persona del sexo masculino responsable del local de recarga de gas sito en ruta 3 próximo a La Gaviota expresando que personas extrañas mediante el corte del tejido perimetral le hurtaron 4 garrafas de 13 kilos dos cargadas y dos vacías por lo que solicitaba las medidas del caso.

Policía de la seccional 5ª dio con un “negocio” de plantación de marihuana y venta de cigarrillos de la droga. Las tres personas que habitaban en la casa donde fueron ubicadas 14 plantas de marihuana (padres y un hijo), y dos personas, identificados como compradores de cigarrillos de la droga, serán conducidos hoy ante la Justicia. En tanto varios robos fueron denunciados también en las últimas horas.

Sobre el hecho desde la seccional 5ª  y Brigada de Narcóticos se informó del allanamiento, la incautación de las plantas de marihuana y las cinco personas detenidas, señalando que “ante vigilancias efectuadas desde tiempo atrás y datos obtenidos personal de la Seccional 5ta. conjuntamente con personal de Narcóticos y Policía Científica con orden de allanamiento expedida por el señor Juez Letrado, se concurrió  a inspeccionar una finca ubicada en calle Diego Lamas al 800.

En el lugar se procedió  a la detención de J.P y A.M.  y el hijo de estos (de iniciales) F.P. todos mayores de edad incautándose unas 14 plantas de marihuana de entre 5  y 70 centímetros las que estaban en macetas de plástico y hormigón, una tuca y unos gramos de marihuana. De las indagatorias se procedió a la detención de V.V. D. y E.D. ambos masculinos mayores de edad, los que eran los compradores de cigarros de marihuana.

Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso conducción de todos los detenidos a su despacho en la fecha a la hora 08.00 lo que se dará cumplimiento.

DETENIDO POR HURTO EN LOCAL COMERCIAL

Ante denuncia efectuada por una persona del sexo masculino, que posee un comercio que funciona en Avenida Solari al 1.700 por rotura de vidriera y hurto de 3 camisetas de fútbol y un bolso de mano, personal de la seccional efectuó averiguaciones y ante datos obtenidos procedió a la detención de J.R.Q.S, masculino mayor de edad el que indagado confesó la autoría del hecho, afirmando que había tirado dichas prendas en un sitio baldío de la zona.

Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso conducción del detenido y emplazamiento del damnificado a su despacho lo que se dio cumplimiento y luego de culminada sus actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del detenido antes nombrado por un delito de hurto en calidad de autor, el cual luego de ser fichado en Policía Científica fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

ARREBATO A UNA

SEPTUAGENARIA

El pasado jueves a la hora 15.00 formuló denuncia verbal una persona del sexo femenino de 78 años de edad expresando que momentos antes mientras caminaba por calle 1ro. de Mayo al 600 fue sorprendida por dos desconocidos del sexo masculino. Uno de ellos le arrebató la cartera que llevaba la que contenía en su interior la suma de $ 3.000 y documentos personales.

Los malvivientes se dieron a la fuga por lo que solicitaba las medidas del caso, se efectuaron recorridas por la zona con resultado negativo. Se continúan las averiguaciones.

HURTO EN FINCA

Una persona del sexo masculino domiciliado en calle Ituzaingó al 1100 denunció que al quedar su finca sola personas extrañas mediante forzamiento de una ventana del frente ingresaron al interior hurtándole, un equipo HD, una consola, un control remoto, una licuadora, una tablet, y un plasma de 46 pulgadas, por lo que solicitaba las medidas del caso. Se practican las averiguaciones.

HURTO DE GARRAFAS

También en la seccional tercera formuló denuncia verbal una persona del sexo masculino responsable del local de recarga de gas sito en ruta 3 próximo a La Gaviota expresando que personas extrañas mediante el corte del tejido perimetral le hurtaron 4 garrafas de 13 kilos dos cargadas y dos vacías por lo que solicitaba las medidas del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dramático rescate de un jinete arrastrado por desbordadas aguas de la “Cañada del Degollado” en la seccional 16ª

UUn hombre fue rescatado en condiciones dramáticas cuando al intentar vadear a caballo la “Cañada del Degollado”, en jurisdicción de la seccional 16ª (Laureles), el agua lo arrastró y debió asirse a las ramas de los árboles para no ser arrastrado. La arrojada acción de un policía que se largó a nado para llegar hasta el hombre el que se hallaba ya entumecido por su situación y debió retornar hasta asegurarlo para que desde la orilla pudieran ayudar a rescatarlo, le salvó la vida al  malogrado jinete.
POLICÍA INFORMÓ
DEL HECHO
Desde  la seccional 16ª de policía se informó que ayer (por el pasado jueves)  a la hora 10.55 se tomó conocimiento por parte del capataz del establecimiento La Mariantonía  que en una cañada ubicada a unos 500 metros de la estancia conocida como Cañada del Degollado un peón montando un equino  al querer cruzar la misma fue arrastrado por las aguas y se encontraba sujetado a un árbol al cual ellos no podían acceder, solicitando colaboración al respecto.
De inmediato el encargado de la seccional con personal concurrieron al lugar y debido a que la correntada impedía el cruce debieron ingresar pie a tierra al interior de los campos y a unos 100 metros al norte de la calle se escuchaban voces lo que evidenciaba que una persona estaba encima de algún árbol del monte natural.
UN POLICÍA LE
SALVÓ LA VIDA
Inmediatamente y en decidida acción el agente de segunda Pedro Ramón Hernández, se arrojó a las aguas y a nado llegó adonde estaba la persona Jose Luis Pintos Trinidad, oriental, soltero de 31 años de edad quien estaba agarrado a las ramas y sufriendo de hipotermia que le impedía movilizarse, por lo que el policía debió cruzar a nado nuevamente hacia la otra orilla y regresar nuevamente a las aguas, para sujetar a Pintos con sogas para que las otras personas que estaban en la otra orilla ayudaran a sacarlo, siendo ésta la forma en que se efectuó el rescate.
AMBOS TRASLADADOS A UN CENTRO ASISTENCIAL
A la hora 13.00 llegó personal de Bomberos y de Prefectura quienes efectuaron el cruce de la persona rescatada y del agente mencionado desde el lado oeste al este de la cañada siendo ambos trasladados a un centro asistencial para su atención.

UUn hombre fue rescatado en condiciones dramáticas cuando al intentar vadear a caballo la “Cañada del Degollado”, en jurisdicción de la seccional 16ª (Laureles), el agua lo arrastró y debió asirse a las ramas de los árboles para no ser arrastrado. La arrojada acción de un policía que se largó a nado para llegar hasta el hombre el que se hallaba ya entumecido por su situación y debió retornar hasta asegurarlo para que desde la orilla pudieran ayudar a rescatarlo, le salvó la vida al  malogrado jinete.

POLICÍA INFORMÓ DEL HECHO

Desde  la seccional 16ª de policía se informó que ayer (por el pasado jueves)  a la hora 10.55 se tomó conocimiento por parte del capataz del establecimiento La Mariantonía  que en una cañada ubicada a unos 500 metros de la estancia conocida como Cañada del Degollado un peón montando un equino  al querer cruzar la misma fue arrastrado por las aguas y se encontraba sujetado a un árbol al cual ellos no podían acceder, solicitando colaboración al respecto.

De inmediato el encargado de la seccional con personal concurrieron al lugar y debido a que la correntada impedía el cruce debieron ingresar pie a tierra al interior de los campos y a unos 100 metros al norte de la calle se escuchaban voces lo que evidenciaba que una persona estaba encima de algún árbol del monte natural.

UN POLICÍA LE SALVÓ LA VIDA

Inmediatamente y en decidida acción el agente de segunda Pedro Ramón Hernández, se arrojó a las aguas y a nado llegó adonde estaba la persona Jose Luis Pintos Trinidad, oriental, soltero de 31 años de edad quien estaba agarrado a las ramas y sufriendo de hipotermia que le impedía movilizarse, por lo que el policía debió cruzar a nado nuevamente hacia la otra orilla y regresar nuevamente a las aguas, para sujetar a Pintos con sogas para que las otras personas que estaban en la otra orilla ayudaran a sacarlo, siendo ésta la forma en que se efectuó el rescate.

AMBOS TRASLADADOS A UN CENTRO ASISTENCIAL

A la hora 13.00 llegó personal de Bomberos y de Prefectura quienes efectuaron el cruce de la persona rescatada y del agente mencionado desde el lado oeste al este de la cañada siendo ambos trasladados a un centro asistencial para su atención.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Valentina do Carmo ganó el minicomponente sorteado por EL PUEBLO y Casa Yañez

Valentina do Carmo, una vecina domiciliada en barrio Baltasar Brum, fue la feliz ganadora del minicomponente de música que sorteaban Casa Yañez y EL PUEBLO.
Valentina resultó favorecida en el sorteo efectuado el pasado miércoles en EL PUEBLO, bajo la fiscalización del Escribano Fernando Bourdin.
Valentina se domicilia en la calle Guaraní 280  y el cupón extraído de la urna donde fueron depositados todos los que remitieron nuestros lectores, fue el de ella. En la fotografía se observa el momento de extracción del cupón, en el que el Esc. Bourdin aparece flanqueado por nuestras compañeras de tareas: Lucía Molinari y Gloria Márquez.

Valentina do Carmo, una vecina domiciliada en barrio Baltasar Brum, fue la feliz ganadora del minicomponente de música queDSCN9264sorteaban Casa Yañez y EL PUEBLO.

Valentina resultó favorecida en el sorteo efectuado el pasado miércoles en EL PUEBLO, bajo la fiscalización del Escribano Fernando Bourdin.

Valentina se domicilia en la calle Guaraní 280  y el cupón extraído de la urna donde fueron depositados todos los que remitieron nuestros lectores, fue el de ella. En la fotografía se observa el momento de extracción del cupón, en el que el Esc. Bourdin aparece flanqueado por nuestras compañeras de tareas: Lucía Molinari y Gloria Márquez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se robaban las milanesas y los frankfurters

Ayer en horas de la madrugada y en circunstancias que  personal de Radio Patrulla  efectuaba recorridas por calles Brasil y Blandengues detuvo una moto conducida por P.J.N. masculino mayor de edad el que era acompañado de otro masculino  menor. Al identificar a los mismos  y pasarles  revista a una bolsa que llevaban, se constató la existencia de unos 10 kilos de milanesas de carne   dos kilos y medio de frankfurters, una bolsa con pollos y un par de championes por lo que fueron conducidos a la Seccional 2da. para las averiguaciones del caso. A posterior concurrió una persona del sexo masculino domiciliado en calle Brasil al 2100 el que formuló denuncia expresando que tenía estacionada frente a su domicilio una camioneta y mediante forzamiento de una de las puertas le habían hurtado del interior los efectos que llevaban dichas personas, las que el vende en comercios locales.
Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso el procesamiento sin prisión del masculino mayor por un delito de hurto especialmente agravado, en cuanto al menor dispuso el inicio de proceso infraccionario como autor de un delito de hurto especialmente agravado. A ambos se les impuso como medida sustitutiva su concurrencia durante 60 días al dispositivo ciudadela.

Ayer en horas de la madrugada y en circunstancias que  personal de Radio Patrulla  efectuaba recorridas por calles Brasil y Blandengues detuvo una moto conducida por P.J.N. masculino mayor de edad el que era acompañado de otro masculino  menor. Al identificar a los mismos  y pasarles  revista a una bolsa que llevaban, se constató la existencia de unos 10 kilos de milanesas de carne   dos kilos y medio de frankfurters, una bolsa con pollos y un par de championes por lo que fueron conducidos a la Seccional 2da. para las averiguaciones del caso. A posterior concurrió una persona del sexo masculino domiciliado en calle Brasil al 2100 el que formuló denuncia expresando que tenía estacionada frente a su domicilio una camioneta y mediante forzamiento de una de las puertas le habían hurtado del interior los efectos que llevaban dichas personas, las que el vende en comercios locales.

Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso el procesamiento sin prisión del masculino mayor por un delito de hurto especialmente agravado, en cuanto al menor dispuso el inicio de proceso infraccionario como autor de un delito de hurto especialmente agravado. A ambos se les impuso como medida sustitutiva su concurrencia durante 60 días al dispositivo ciudadela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay es un país de inversiones, dijo el presidente de la Asociación Rural quien estimó que pueden llegar a los 30 millones de vacunos

En el marco de la Expo Paraguay 2014, que se desarrolla desde el 12 al 27 de julio en Asunción, Paraguay, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores acerca del buen momento que atraviesa el Paraguay en cuanto a la ganadería.
“Nos toca un momento muy optimista porque en el mes de setiembre del año pasado fuimos certificados como país libre de aftosa con vacunación y también ahora estamos por recibir la certificación para poder exportar a Europa”, comentó el jerarca quien agregó que además en estos días estuvo allí la misión americana para comenzar los trámites para tratar de ingresar otra vez la carne paraguaya  a Estados Unidos. Indicó que Estados Unidos es un mercado si bien no tan importante en volumen, “pero para tener el nombre es muy importante y estamos trabajando conjuntamente con SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), con la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural para ir abriendo nuevos mercados”, anunció.
A propósito de esto Ruiz resaltó que para ello han contactado a un experto uruguayo, apuntando primeramente a abrir el mercado chino “que es el mercado más importante del mundo y tenemos datos que en Uruguay el principal comprador es China, al igual que para Brasil y por eso queremos posicionarnos en ese mercado porque vemos que cada año crece 200 mil toneladas y el año que viene va a ser el principal importador del mundo”.
PODRÍA SER EL
QUINTO EXPORTADOR
DE CARNE DEL MUNDO
Ruiz sostuvo que “como la ganadería paraguaya está creciendo a un ritmo de 5 o 5,5% anual hace 13 años, este año pensamos llegar a 350 mil toneladas y creemos que para el 2018- si todo sigue igual- podríamos ser el quinto exportador de carne del mundo, por el hecho que el crecimiento es continuo ahora con la vuelta de algunos mercados hay mucho optimismo, y va a haber más inversión”.
Asimismo indicó que la tendencia que se está dando es que para el 2020 se lleguen a las 20 millones de cabezas,  incluso pueden aumentar más los plazos por el hecho de que hay muchas estancias nuevas que se están abriendo en el chaco paraguayo donde los índices de producción son muy altos teniendo en cuenta que allí la tierra es muy fértil.
Comentó que el sector privado es el que tiene el mérito, “es el que fue apuntando a esto, a que la ganadería crezca, ahora hay perspectivas de que se instale un gran frigorífico nuevo en Concepción, todas las plantas han aumentado su faena, incluso en estos días llegará un grupo de argentinos y canadienses que están pensando en otro frigorífico, que pensamos ubicarlo al centro del país”.
MERCADO
TRANSPARENTE
Teniendo en cuenta que hoy Uruguay tiene muchos problemas entre los productores con la industria frigorífica y se dice que el mercado no es transparente, Ruiz explicó que allí “es relativamente transparente”, argumentó que “el productor paraguayo tiene la ventaja que  la intermediación a nivel local no es cara, entonces en la góndola la carne es mucho más barata que en Uruguay mientras que el productor recibe casi igual”.
Agregó que los costos en ese país, son mucho más  bajos que en Uruguay, Argentina y Brasil por lo cual cada vez llegan más inversores, por eso se dice que “es un país de oportunidades”, expresó.
“Hay mucho para invertir, creemos, sin ser muy exitistas que podemos llegar a 30 millones de cabezas algún día”.
En cuanto a los ovinos, indicó que “no hay mucha cultura en la parte ovina, pero hay gente que se está especializando”.
Gentileza de “Actualidad Agropecuaria” (Radio Libertadores), especial para EL PUEBLO

En el marco de la Expo Paraguay 2014, que se desarrolla desde el 12 al 27 de julio en Asunción, Paraguay, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores acerca del buen momento que atraviesa el Paraguay en cuanto a la ganadería.

“Nos toca un momento muy optimista porque en el mes de setiembre del año pasado fuimos certificados como país libre de aftosa con vacunación y también ahora estamos por recibir la certificación para poder exportar a Europa”, comentó el jerarca quien agregó que además en estos días estuvo allí la misión americana para comenzar los trámites para tratar de ingresar otra vez la carne paraguaya  a Estados Unidos. Indicó que Estados Unidos es un mercado si bien no tan importante en volumen, “pero para tener el nombre es muy importante y estamos trabajando conjuntamente con SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), con la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural para ir abriendo nuevos mercados”, anunció.

A propósito de esto Ruiz resaltó que para ello han contactado a un experto uruguayo, apuntando primeramente a abrir el mercado chino “que es el mercado más importante del mundo y tenemos datos que en Uruguay el principal comprador es China, al igual que para Brasil y por eso queremos posicionarnos en ese mercado porque vemos que cada año crece 200 mil toneladas y el año que viene va a ser el principal importador del mundo”.

PODRÍA SER EL QUINTO EXPORTADOR DE CARNE DEL MUNDO

Ruiz sostuvo que “como la ganadería paraguaya está creciendo a un ritmo de 5 o 5,5% anual hace 13 años, este año pensamos llegar a 350 mil toneladas y creemos que para el 2018- si todo sigue igual- podríamos ser el quinto exportador de carne del mundo, por el hecho que el crecimiento es continuo ahora con la vuelta de algunos mercados hay mucho optimismo, y va a haber más inversión”.

Asimismo indicó que la tendencia que se está dando es que para el 2020 se lleguen a las 20 millones de cabezas,  incluso pueden aumentar más los plazos por el hecho de que hay muchas estancias nuevas que se están abriendo en el chaco paraguayo donde los índices de producción son muy altos teniendo en cuenta que allí la tierra es muy fértil.

Comentó que el sector privado es el que tiene el mérito, “es el que fue apuntando a esto, a que la ganadería crezca, ahora hay perspectivas de que se instale un gran frigorífico nuevo en Concepción, todas las plantas han aumentado su faena, incluso en estos días llegará un grupo de argentinos y canadienses que están pensando en otro frigorífico, que pensamos ubicarlo al centro del país”.

MERCADO TRANSPARENTE

Teniendo en cuenta que hoy Uruguay tiene muchos problemas entre los productores con la industria frigorífica y se dice que el mercado no es transparente, Ruiz explicó que allí “es relativamente transparente”, argumentó que “el productor paraguayo tiene la ventaja que  la intermediación a nivel local no es cara, entonces en la góndola la carne es mucho más barata que en Uruguay mientras que el productor recibe casi igual”.

Agregó que los costos en ese país, son mucho más  bajos que en Uruguay, Argentina y Brasil por lo cual cada vez llegan más inversores, por eso se dice que “es un país de oportunidades”, expresó.

“Hay mucho para invertir, creemos, sin ser muy exitistas que podemos llegar a 30 millones de cabezas algún día”.

En cuanto a los ovinos, indicó que “no hay mucha cultura en la parte ovina, pero hay gente que se está especializando”.

Gentileza de “Actualidad Agropecuaria” (Radio Libertadores), especial para EL PUEBLO

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy en Melo se cumple la tercera fecha del décimo Campeonato Nacional de Enduro

En Melo, Cerro Largo se disputará entre hoy y mañana la tercera fecha del décimo Campeonato Nacional de Enduro  de caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
El presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU, Diego de Brum informó a EL PUEBLO que hoy como es habitual se largará a las 14 horas el enduro sobre  50 kilómetros, mientras que  mañana domingo a las 7 de la mañana se largará el enduro sobre 80 kilómetros.
Si bien las inscripciones son el mismo día de comienzo de la actividad, confirmó la participación de  varios caballos del norte del país.
La primera fecha del Campeonato se disputó en Tacuarembó los días 5 y 6 de abril, en el se inscribieron 43 participantes, la segunda fecha fue en Artigas los días 5 y 6 de mayo con una inscripción de 47 participantes.
La próxima fecha será en Salto los días 30 y  31 de agosto, mientras que la quinta y última fecha será en Guichón los días 8 y 9 de noviembre.

En Melo, Cerro Largo se disputará entre hoy y mañana la tercera fecha del décimo Campeonato Nacional de Enduro  de caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).

El presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU, Diego de Brum informó a EL PUEBLO que hoy como es habitual se largará a las

“Espinillo del Arapey” de cabaña Arapey con el jinete Timoteo Pereira das Neves. Primer lugar categoría peso libre de la II Fecha del Campeonato  Nacional de Enduro disputado en Artigas.

“Espinillo del Arapey” de cabaña Arapey con el jinete Timoteo Pereira das Neves. Primer lugar categoría peso libre de la II Fecha del Campeonato Nacional de Enduro disputado en Artigas.

14 horas el enduro sobre  50 kilómetros, mientras que  mañana domingo a las 7 de la mañana se largará el enduro sobre 80 kilómetros.

Si bien las inscripciones son el mismo día de comienzo de la actividad, confirmó la participación de  varios caballos del norte del país.

La primera fecha del Campeonato se disputó en Tacuarembó los días 5 y 6 de abril, en el se inscribieron 43 participantes, la segunda fecha fue en Artigas los días 5 y 6 de mayo con una inscripción de 47 participantes.

La próxima fecha será en Salto los días 30 y  31 de agosto, mientras que la quinta y última fecha será en Guichón los días 8 y 9 de noviembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica inauguró pabellón de Uruguay

El presidente José Mujica, inauguró ayer el Pabellón de Uruguay en la Expo Paraguay 2014. En el lugar compartió un encuentro con sus compatriotas residentes en Paraguay.
El mandatario uruguayo llegó por la tarde, hasta las instalaciones de la trigésimotercera edición de la Expo de Mariano Roque Alonso. A minutos de su arribo, procedió al corte de cinta inaugural del Pabellón de Uruguay.
Seguidamente, Mujica realizó un breve discurso, en el que manifestó su postura de que se debe mejorar el Mercado Común del Sur (Mercosur). “El Mercosur que tenemos no anda bien, pero sería mucho peor que no lo tuviéramos. Lo que significa que hay que pelear por mejorarlo. No podemos dejar el Mercosur ahí congelado”, subrayó ante los presentes.
En otro momento de su disertación valoró la población joven que registra el país, muy contrario a su nación. Dijo que Uruguay tiene un problema a futuro, que es el número de personas mayores de edad que tendrán que ser mantenidos por un reducido grupo de jóvenes trabajadores. “No tenemos la suerte de Paraguay, su población joven y corajuda, que tiene hijos y enfrenta la vida como puede”, resaltó.

El presidente José Mujica, inauguró ayer el Pabellón de Uruguay en la Expo Paraguay 2014. En el lugar compartió un encuentro con sus compatriotas residentes en Paraguay.

El mandatario uruguayo llegó por la tarde, hasta las instalaciones de la trigésimotercera edición de la Expo de Mariano Roque Alonso. A minutos de su arribo, procedió al corte de cinta inaugural del Pabellón de Uruguay.

Seguidamente, Mujica realizó un breve discurso, en el que manifestó su postura de que se debe mejorar el Mercado Común del Sur (Mercosur). “El Mercosur que tenemos no anda bien, pero sería mucho peor que no lo tuviéramos. Lo que significa que hay que pelear por mejorarlo. No podemos dejar el Mercosur ahí congelado”, subrayó ante los presentes.

En otro momento de su disertación valoró la población joven que registra el país, muy contrario a su nación. Dijo que Uruguay tiene un problema a futuro, que es el número de personas mayores de edad que tendrán que ser mantenidos por un reducido grupo de jóvenes trabajadores. “No tenemos la suerte de Paraguay, su población joven y corajuda, que tiene hijos y enfrenta la vida como puede”, resaltó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Detenido cuando se robaba una máquina hormigonera

Un hombre fue detenido cuando se llevaba una máquina hormigonera, que posteriormente se confirmó que había robado en una obra en construcción. En tanto la policía logró dar con dos motos que estaban denunciadas como robadas.
El informe policial de jefatura librado en la tarde del jueves último establece que el pasado miércoles y en circunstancias que personal de Radio Patrulla efectuaba recorridas por zona del barrio Saladero procedieron a la detención de O.F.F. masculino mayor de edad el cual llevaba una hormigonera.  Interrogado sobre la procedencia y propiedad de la misma, el aludido hizo manifestaciones que hicieron dudar a los funcionarios policiales, por lo que fue conducido detenido a la Seccional 3ra. Posteriormente se presentó una persona del sexo masculino mayor de edad responsable de una obra en construcción en avenida Pascual Harriague y Leandro Gómez, quien sostuvo que al concurrir a dicha finca constató la falta de dicha máquina.  Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso conducción del detenido y emplazamiento del damnificado lo que se dio cumplimiento y luego de culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de dicha persona por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor, el cual luego de ser fichado en Policía Científica fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.
RECUPERARON
DOS MOTOS
Desde la seccional 1ª se informó que por denuncia verbal una persona del sexo masculino expresó que dejó estacionada su moto marca Winner con traba de seguridad en calle Juan Carlos Gómez al 300 frente al local de UTU y al ir a retirarla notó la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.  Ayer (por el miércoles último) y en circunstancias que personal de la seccional 5ta. efectuaba recorridas por zonas del barrio Arralde divisaron una moto con similares características a la hurtada conducidas por dos desconocidos los que se dieron a la fuga siendo perseguidos dejando el rodado abandonado en zonas del barrio Caballero Viejo procediéndose a su incautación.
El vehículo fue derivado a la Seccional 2da. para los trámites posteriores.
LA SEGUNDA
RECUPERACIÓN
También el miércoles formuló denuncia verbal una persona del sexo masculino expresando que tenía estacionada su moto marca Yasuky 110 en calles Brasil y Zorrilla con traba de seguridad y al ir a ocuparla notó la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.
Personal de la seccional 4ta. en circunstancias que se hallaba en recorridas en avenida Manuel Oribe y calles Blas Basualdo divisaron a un menor que llevaba una moto de tiro, el que al notar la presencia policial se dio a la fuga dejando abandonado el rodado. Procediéndose a su incautación y consultando a la Mesa Central de Operaciones el mismo estaba requerido por hurto en jurisdicción de la Seccional 1ra.
La moto en cuestión fue dejada en depósito en la Seccional 4ta. habiendo sido notificado el propietario concurrir a la Seccional con la propiedad.
ROBAN EN COMERCIO DE PALOMAR
Un comercio de barrio Palomar tuvo la desagradable sorpresa de constatar que fue visitado por “los cacos”. En efecto, una persona del sexo masculino quien posee un comercio en calles Asencio y Diego Lamas denunció que al concurrir a abrir el mismo constató que personas extrañas mediante forzamiento de una reja del frente le hurtaron del interior la caja registradora, 70 u 80 cajillas de cigarrillos de 10 y 20 unidades, cierta cantidad de barras de chocolate y bombones  y un celular por lo que solicitaba las medidas del caso. Se practican las averiguaciones.

Un hombre fue detenido cuando se llevaba una máquina hormigonera, que posteriormente se confirmó que había robado en una obra en construcción. En tanto la policía logró dar con dos motos que estaban denunciadas como robadas.

El informe policial de jefatura librado en la tarde del jueves último establece que el pasado miércoles y en circunstancias que personal de Radio Patrulla efectuaba recorridas por zona del barrio Saladero procedieron a la detención de O.F.F. masculino mayor de edad el cual llevaba una hormigonera.  Interrogado sobre la procedencia y propiedad de la misma, el aludido hizo manifestaciones que hicieron dudar a los funcionarios policiales, por lo que fue conducido detenido a la Seccional 3ra. Posteriormente se presentó una persona del sexo masculino mayor de edad responsable de una obra en construcción en avenida Pascual Harriague y Leandro Gómez, quien sostuvo que al concurrir a dicha finca constató la falta de dicha máquina.  Puesto en conocimiento del señor Juez Letrado dispuso conducción del detenido y emplazamiento del damnificado lo que se dio cumplimiento y luego de culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de dicha persona por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor, el cual luego de ser fichado en Policía Científica fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

RECUPERARON DOS MOTOS

Desde la seccional 1ª se informó que por denuncia verbal una persona del sexo masculino expresó que dejó estacionada su moto marca Winner con traba de seguridad en calle Juan Carlos Gómez al 300 frente al local de UTU y al ir a retirarla notó la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.  Ayer (por el miércoles último) y en circunstancias que personal de la seccional 5ta. efectuaba recorridas por zonas del barrio Arralde divisaron una moto con similares características a la hurtada conducidas por dos desconocidos los que se dieron a la fuga siendo perseguidos dejando el rodado abandonado en zonas del barrio Caballero Viejo procediéndose a su incautación.

El vehículo fue derivado a la Seccional 2da. para los trámites posteriores.

LA SEGUNDA RECUPERACIÓN

También el miércoles formuló denuncia verbal una persona del sexo masculino expresando que tenía estacionada su moto marca Yasuky 110 en calles Brasil y Zorrilla con traba de seguridad y al ir a ocuparla notó la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.

Personal de la seccional 4ta. en circunstancias que se hallaba en recorridas en avenida Manuel Oribe y calles Blas Basualdo divisaron a un menor que llevaba una moto de tiro, el que al notar la presencia policial se dio a la fuga dejando abandonado el rodado. Procediéndose a su incautación y consultando a la Mesa Central de Operaciones el mismo estaba requerido por hurto en jurisdicción de la Seccional 1ra.

La moto en cuestión fue dejada en depósito en la Seccional 4ta. habiendo sido notificado el propietario concurrir a la Seccional con la propiedad.

ROBAN EN COMERCIO DE PALOMAR

Un comercio de barrio Palomar tuvo la desagradable sorpresa de constatar que fue visitado por “los cacos”. En efecto, una persona del sexo masculino quien posee un comercio en calles Asencio y Diego Lamas denunció que al concurrir a abrir el mismo constató que personas extrañas mediante forzamiento de una reja del frente le hurtaron del interior la caja registradora, 70 u 80 cajillas de cigarrillos de 10 y 20 unidades, cierta cantidad de barras de chocolate y bombones  y un celular por lo que solicitaba las medidas del caso. Se practican las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Proponen que una calle de la ciudad de Salto lleve el nombre de Marosa di Giorgio

La Asociación Marosa di Giorgio presentó una solicitud a la Intendencia de Salto para que se designe con el nombre de Marosa di Giorgio a una vía de la ciudad. Se eligió la actual Industrias, para cumplir ese objetivo. La propuesta tiene firme apoyo de otras entidades de la cultura. En estos casos, la prioridad jurídica exclusiva es del Intendente y debe ser refrendada por la Junta Departamental.
GRAN APOYO
La nota presentada por ASOMAR, está acompañada de cartas de apoyo de varias entidades culturales del departamento. Ellas son las Comisiones Honorarias del Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino y del Centro Cultural de la Casa Quiroga; del Instituto Cultural Anglo Uruguayo; de la Asociación de Amigos del Chalet Las Nubes; de la Alianza Francesa y de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Benevolenza. Todas ellas, en sus cartas de adhesión, destacan la importancia de Marosa en la literatura nacional y su trascendencia permanente fuera de fronteras.
IMPORTANTE
FUNDAMENTACIÓN
La carta dirigida al Intendente  Interino Álvaro Compá, adjunta una sólida fundamentación, basada en la abundante producción de la poeta, de su reconocimiento internacional, de la inclusión de sus poemas en obras de teatro, videos y películas. Otro elemento se basa en el hecho de cumplirse el próximo 17 de agosto el décimo aniversario de la muerte de la escritora.

La Asociación Marosa di Giorgio presentó una solicitud a la Intendencia de Salto para que se designe con el nombre de Marosa di Giorgio a una vía de la ciudad. Se eligió la actual Industrias, para cumplir ese objetivo. La propuesta tiene firme apoyo de otras entidades de la cultura. En estos casos, la prioridad jurídica exclusiva es del Intendente y debe ser refrendada por la JuntaMAROSA Departamental.

GRAN APOYO

La nota presentada por ASOMAR, está acompañada de cartas de apoyo de varias entidades culturales del departamento. Ellas son las Comisiones Honorarias del Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga Gallino y del Centro Cultural de la Casa Quiroga; del Instituto Cultural Anglo Uruguayo; de la Asociación de Amigos del Chalet Las Nubes; de la Alianza Francesa y de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Benevolenza. Todas ellas, en sus cartas de adhesión, destacan la importancia de Marosa en la literatura nacional y su trascendencia permanente fuera de fronteras.

IMPORTANTE FUNDAMENTACIÓN

La carta dirigida al Intendente  Interino Álvaro Compá, adjunta una sólida fundamentación, basada en la abundante producción de la poeta, de su reconocimiento internacional, de la inclusión de sus poemas en obras de teatro, videos y películas. Otro elemento se basa en el hecho de cumplirse el próximo 17 de agosto el décimo aniversario de la muerte de la escritora.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

‘En sus sueños siempre la envolvía el mar’, de David Palacín

Cuando este autor descubrió la isla de Gorée, sintió “la necesidad” de retratar a sus gentes.
Esta mujer es la hija del imam de la pequeña isla de Gorée que, con unos 1.200 habitantes y a solo cuatro kilómetros de la costa de Senegal, es conocida por haber sido durante siglos punto estratégico en el mercado de los esclavos enviados a Estados Unidos. El fotógrafo David Palacín descubrió este lugar y sus gentes gracias a su participación en la Bienal de Arte contemporáneo de Dakar de 2010. Desde entonces tuvo claro que debía regresar a ese sitio. Lo hizo en mayo del año siguiente para retratar “con una gran belleza”, como dice el músico senegalés, Youssou N’Dour, a los descendientes de aquellos esclavos, personas muy humildes dedicadas sobre todo al turismo y la pesca. Palacín, que se considera burgalés aunque nació en León en 1975, enfiló el camino de la fotografía con solo 11 años, cuando murió su padre en un accidente de tráfico y heredó una Minolta réflex que le enseñó a manejar un amigo de su progenitor.
Palacín no llegó a acabar sus estudios de Imagen, por lo que su formación es “casi autodidacta”. “Yo era el que siempre hacía las fotos en las acampadas con los amigos”, bromea. Hasta que le llegó su primer encargo importante: acompañar en una furgoneta a un grupo heavy en sus bolos por Andalucía. En aquel viaje se enamoró del sur de España, así que más adelante decidió instalarse en el barrio sevillano de Triana. “La fotografía es una necesidad para mí, a veces hago  otros trabajos, en publicidad, para ganar un dinero, pero no se te meten en las entrañas”. Él sintió esa necesidad de fotografiar cuando se embarcó en la serie Gorée el retorno —a la que pertenece esta imagen—, incluida en la programación de PhotoEspaña 2014, en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid.
Fotógrafo con predilección por los retratos, porque le “interesan las personas, y que sean de verdad, no que estén posando”, destaca Palacín, que en ocasiones ha descartado a algunos de sus retratados “porque no eran naturales”. Para las imágenes de Gorée el retorno eligió como fondo una tela marrón. “Son imágenes de una textura rugosa, con las que he querido transmitir la sensación de que son historias de seres humanos dejados en el olvido”. La joven de esta foto titulada En sus sueños siempre la envolvía el mar “llegó como en una aparición”. “Había hecho antes otro retrato y preparaba la cámara cuando me giré y ahí estaba ella, casi perfectamente colocada, como si ya supiera dónde ponerse. Solo tuve que disparar cuatro veces”.

Cuando este autor descubrió la isla de Gorée, sintió “la necesidad” de retratar a sus gentes.

Esta mujer es la hija del imam de la pequeña isla de Gorée que, con unos 1.200 habitantes y a solo cuatro kilómetros de la costa de Senegal, es conocida por haber sido durante siglos punto estratégico en el mercado de los esclavos enviados a Estados Unidos. El fotógrafo David Palacín descubrió este lugar y sus gentes gracias a su participación en la Bienal de Arte contemporáneo de Dakar de 2010. Desde entonces tuvo claro que debía regresar a ese sitio. Lo hizo en mayo del año siguiente para retratar “con una gran belleza”, como dice el músico senegalés, Youssou N’Dour, a los descendientes de aquellos esclavos, personas muy humildes dedicadas sobre todo al turismo y la pesca. Palacín, que se considera burgalés aunque nació en León en 1975, enfiló el camino de la fotografía con solo 11 años, cuando murió su padre en un accidente de tráfico y heredó una Minolta réflex que le enseñó a manejar un amigo de su progenitor.

Palacín no llegó a acabar sus estudios de Imagen, por lo que su formación es “casi autodidacta”. “Yo era el que siempre hacía las fotos en las acampadas con los amigos”, bromea. Hasta que le llegó su primer encargo importante: acompañar en una furgoneta a un grupo heavy en sus bolos por Andalucía. En aquel viaje se enamoró del sur de España, así que más adelante decidió instalarse en el barrio sevillano de Triana. “La fotografía es una necesidad para mí, a veces hago  otros trabajos, en publicidad, para ganar un dinero, pero no se te meten en las entrañas”. Él sintió esa necesidad de fotografiar cuando se embarcó en la serie Gorée el retorno —a la que pertenece esta imagen—, incluida en la programación de PhotoEspaña 2014, en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid.

Fotógrafo con predilección por los retratos, porque le “interesan las personas, y que sean de verdad, no que estén posando”, destaca Palacín, que en ocasiones ha descartado a algunos de sus retratados “porque no eran naturales”. Para las imágenes de Gorée el retorno eligió como fondo una tela marrón. “Son imágenes de una textura rugosa, con las que he querido transmitir la sensación de que son historias de seres humanos dejados en el olvido”. La joven de esta foto titulada En sus sueños siempre la envolvía el mar “llegó como en una aparición”. “Había hecho antes otro retrato y preparaba la cámara cuando me giré y ahí estaba ella, casi perfectamente colocada, como si ya supiera dónde ponerse. Solo tuve que disparar cuatro veces”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El director de ASSE, Alfredo Silva, fue procesado sin prisión, un funcionario procesado por exigir coima

También fue procesado pero con prisión Heber Tejeira, el funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de ASSE.
El juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, resolvió procesar sin prisión al director de  ASSE, Alfredo Silva, por el delito de conjunción del interés público con el privado. El fiscal Gilberto Rodríguez, había pedido sobre las 20 horas el procesamiento con prisión del jerarca de ASSE.
Valetti procesó con prisión a Heber Tejeira, el funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de ASSE, por los delitos de conjunción y cohecho. Tejeira, según probó la investigación, cobró coimas por parte de las empresas que eran contratadas para realizar la limpieza en los hospitales públicos.
Con respecto a los empresarios, el juez procesó sin prisión por cohecho a quienes pagaron las coimas a Tejeira.  Estas empresas estaban conformadas por funcionarios integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de la cual Silva es uno de sus principales dirigentes. Tanto Tejeira como los empresarios confesaron el pago del dinero a cambio de que se agilizaran los pagos a las empresas tercerizadas contratadas. También fueron procesados cuatro cooperativistas responsables de la empresa La Buena Estrella, encargada de la limpieza del Hospital Maciel. En este caso, el juez Valetti les imputó el delito de estafa. A estos cooperativistas se los responsabilizó por facturar a ASSE horas no trabajadas en ese hospital.

También fue procesado pero con prisión Heber Tejeira, el funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de ASSE.

El juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, resolvió procesar sin prisión al director de  ASSE, Alfredo Silva, por el delito de conjunción del interés público con el privado. El fiscal Gilberto Rodríguez, había pedido sobre las 20 horas el procesamiento con prisión del jerarca de ASSE.

Valetti procesó con prisión a Heber Tejeira, el funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de ASSE, por los delitos de conjunción y cohecho. Tejeira, según probó la investigación, cobró coimas por parte de las empresas que eran contratadas para realizar la limpieza en los hospitales públicos.

Con respecto a los empresarios, el juez procesó sin prisión por cohecho a quienes pagaron las coimas a Tejeira.  Estas empresas estaban conformadas por funcionarios integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de la cual Silva es uno de sus principales dirigentes. Tanto Tejeira como los empresarios confesaron el pago del dinero a cambio de que se agilizaran los pagos a las empresas tercerizadas contratadas. También fueron procesados cuatro cooperativistas responsables de la empresa La Buena Estrella, encargada de la limpieza del Hospital Maciel. En este caso, el juez Valetti les imputó el delito de estafa. A estos cooperativistas se los responsabilizó por facturar a ASSE horas no trabajadas en ese hospital.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

O.S.E. dio respuestas a planteo ante problemática

En su momento surgieron inquietudes de autoridades locales y departamentales, entre ellas el concejal Néstor Braccini y el diputado Hugo Dávila sobre las constantes roturas de la cañería de agua potable de OSE  en diferentes  zonas de Bella-Unión.-Esto llevó a que el diputado comunista Hugo Dávila elevara una nota al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y esta cartera de estado a OSE.-Hace algunos días la respuesta  de OSE que llegó por parte de su presidente  Ing. Milton Machado.- En parte señala; el representante nacional Hugo Dávila expresa su preocupación en relación a las reiteradas roturas en la nueva instalación de la red de suministro de agua potable, realizada por el organismo, lo que ocasiona problemas de abastecimiento en los barrios más distantes de la ciudad de Bella Unión y a su vez hace saber que los barrios MEVIR ” Dr. Alberto Gallinal Heber” y Las Piedras cuentan con problemas de presión de agua y de escasez de la misma.-Por tal motivo sugiere una solución a efectos de subsanar las dificultades en el suministro de agua .-Al respecto corresponde hacerme saber que en la ciudad de Bella Unión se construyó una nueva tubería de impulsión de 315 mm, de acuerdo a los estudios llevados adelante durante el año 2011, para el nuevo Plan Director de la ciudad, la que fue culminada durante el año 2012 en su primera etapa, como estable el Sr. Representante Nacional.-Asimismo la citada obra permitió reducir las dificultades de falta de suministro de agua que se generaban en los veranos de los últimos años.-Cabe agregar que durante  el mes de febrero de 2014 se superpusieron dos situaciones que generaron los problemas mencionados por el Sr. Representante Dávila.- Uno de ellos se originó cuando se cambiaron los equipos   de bombeo existentes y la segunda situación fue originada por la repavimentación de las calles por donde se instaló la tubería de 315 mm.- Ambas situaciones quedaron resueltas a principio del mes de marzo 2014, no volviendo a reiterarse desde ese momento situaciones  como  las planteadas.- En otra parte señala; Finamente se informa que además de estas obras, sin incluyó en el Plan Director de Organismo para el presente año como parte del estudio mencionado inicialmente, la tramitación de otra licitación a efectos de construir nuevas tuberías principales de distribución en 160,200 y 250 mm, que continuarán   mejorando el servicio para toda la ciudad, tanto en cantidad de agua disponible en cada conexión, como para el equilibrio de las presiones en la red.-Paralelamente se implementa un sistema de monitoreo y operación a distancia de las unidades de producción de agua que minimizará los tiempos de interrupción por fallas eléctricas y/o mecánicas en las mismas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lluvias y tormentas

Por estas horas se han registrado precipitaciones y tormentas eléctricas severas sobre Bella Unión, con algunas rachas de vientos fuertes en la madrugada de este jueves 17.-Hasta las 7 de la mañana del miércoles (24 horas ) fueron 8 litros por metro cuadrado el hidrometeoro.-De las 7 del miércoles a las 7 de ayer jueves fue de 20 litros .-Sucede que las lluvias después de las 7 continuaron y en dos horas ( hasta las nueve) precipitaron 17 litros más.-A la hora 02,30 de este jueves   hubo la ocurrencia de vientos moderados y fuertes pero felizmente sin que se registraran mayores daños, salvo la rotura de ramas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Dickinson se vistió de tricolor

Lo que más hay que destacar sin dudas es la cantidad de gente que acompañó en la tarde de ayer en el estadio Ernesto Dickinson. Tanto la tribuna España como la Irazoqui estaban llenas y se podía ver en ellas a muchas personas luciendo la casaca tricolor y algunas de los clubes salteños. También otra de las cosas que pudimos apreciar fueron las grandes banderas que decoraban los alrededores de la cancha, hubo muchos fuegos artificiales que convertían sin dudas la tarde de ayer en una verdadera fiesta del fútbol. Felicitamos a la gente que trabajo en este evento deportivo y sobre todo a los hinchas que acompañaron y colaboraron con Casa Amiga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Bienvenida Sebastiana Píriz!

18 7 14 102

En la tarde de ayer mientras se jugaba el partido entre el Club Nacional de Fútbol y la Selección de Salto, para ser más específicos a los  43 minutos del primer tiempo el delantero de Universitario, Alexander Píriz tuvo que retirarse del partido debido a que le informaron que su esposa estaba por dar a luz a su hija. Enseguida se retiró del campo de juego y fue a recibir a su hija. EL PUEBLO pudo saber más tarde que la beba nació por cesárea y se encuentra muy bien. Felicitamos a los padres y le damos la bienvenida a Sebastiana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mora fue la diferencia y Salto le ganó a los tricolores capitalinos

En la tarde de ayer en el Estadio Ernesto Dickinson la Selección Salteña de Fútbol recibió al equipo Nacional de Fútbol capitalino. Un partido de carácter amistoso que estaba dentro de los encuentros que disputaría Nacional de cara a la preparación para la siguiente temporada del Fútbol Uruguayo.  Este partido fue a beneficio del Grupo Oncológico Vivir Mejor (Casa Amiga).
El primer tiempo se puede decir que fue muy parejo, pero por momentos Nacional se destacó un poco más sobre Salto. A los 9 minutos de Pena generó una posibilidad para el equipo tricolor, pero Luis Domínguez estaba atento y atajó lo que pudo llegar a ser el primer gol del equipo dirigido por Gutiérrez. Seguido a esto, Salto genera también una posibilidad de gol pero al igual que Nacional no logra convertirlo. Por otra parte, en el plantel dirigido por Rivas se estaban destacando en el mediocampo Faccio y Burutarán. A los 18′ de comenzado el primer tiempo Jorge Bava se retira de la cancha ya que resultó levemente lesionado después de un fuerte choque con Alexander Píriz.
Nacional continuó generando oportunidades de gol al igual que Salto pero en los primeros 45′ ninguno lo logró.
En el segundo tiempo pudimos ver a una Selección de Salto que fue mejor que Nacional. Los dirigidos por Ramón Rivas generaron claras oportunidades de gol, hasta que a los 8 minutos el mediocampista de Salto Uruguay, Cirilo Mora, convierte el primer gol del encuentro. Después de este gol ingresó al campo de juego Álvaro “Chino” Recoba, quien fue muy aplaudido por toda la gente que fue al estadio.  Salto para el segundo tiempo cambió a todo el equipo. Pudimos ver una Selección Salteña muy firme en la defensa y que buscaba encontrar el gol, con un gran trabajo en el medio campo. En el resto del partido ambos equipos tuvieron muchas posibilidades de gol, pero ninguno logró convertir otro. Es así como la Selección de Salto fue la ganadora del encuentro en la tarde de ayer.

En la tarde de ayer en el Estadio Ernesto Dickinson la Selección Salteña de Fútbol recibió al equipo Nacional de Fútbol capitalino. Un partido de carácter amistoso que estaba dentro de los encuentros que disputaría Nacional de cara a la preparación para la siguiente temporada del Fútbol Uruguayo.  Este partido fue a beneficio del Grupo Oncológico Vivir Mejor (Casa Amiga).

El primer tiempo se puede decir que fue muy parejo, pero por momentos Nacional se destacó un poco más sobre Salto. A los 9page minutos de Pena generó una posibilidad para el equipo tricolor, pero Luis Domínguez estaba atento y atajó lo que pudo llegar a ser el primer gol del equipo dirigido por Gutiérrez. Seguido a esto, Salto genera también una posibilidad de gol pero al igual que Nacional no logra convertirlo. Por otra parte, en el plantel dirigido por Rivas se estaban destacando en el mediocampo Faccio y Burutarán. A los 18′ de comenzado el primer tiempo Jorge Bava se retira de la cancha ya que resultó levemente lesionado después de un fuerte choque con Alexander Píriz.

Nacional continuó generando oportunidades de gol al igual que Salto pero en los primeros 45′ ninguno lo logró.

En el segundo tiempo pudimos ver a una Selección de Salto que fue mejor que Nacional. Los dirigidos por Ramón Rivas generaron claras oportunidades de gol, hasta que a los 8 minutos el mediocampista de Salto Uruguay, Cirilo Mora, convierte el primer gol del encuentro. Después de este gol ingresó al campo de juego Álvaro “Chino” Recoba, quien fue muy aplaudido por toda la gente que fue al estadio.  Salto para el segundo tiempo cambió a todo el equipo. Pudimos ver una Selección Salteña muy firme en la defensa y que buscaba encontrar el gol, con un gran trabajo en el medio campo. En el resto del partido ambos equipos tuvieron muchas posibilidades de gol, pero ninguno logró convertir otro. Es así como la Selección de Salto fue la ganadora del encuentro en la tarde de ayer.

DETALLES:

Estadio Ernesto Dickinson

Árbitro Central: José Gabriel de los Santos (BIEN)

NACIONAL: Jorge Bava, Jose Velásquez, José Aja, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Vega, Gonzalo Porras, Rinaldo Cruzado, Gonzalo Ramos, Carlos de Pena, Henry Giménez, Juan Cruz Mascia. DT: Álvaro Gutiérrez

SALTO (Equipo 1): Luis Domínguez, Juan de los Santos, Cristian Cavani, Elbio Conti, Luis Faccio, Joaquín Burutarán, Marcelo Menoni, Alexander Píriz, Matías Laxague, Jose González, A. Añasco. DT: Ramón Rivas

SALTO (Equipo 2): Carlos Regueira, Robert Rodríguez, Juan Iriarte, Antonio Gómez, F. Rondan, Cirilo Mora, Mauricio Valiente, Jonathan dos Santos, M. Requelme, Maicol Trindade, Franco da Silva. DT: Ramón Rivas

GOLES: ST: 8′ Cirilo Mora (S).

El mejor de la cancha: Antonio Gómez – Cirilo Mora

El mejor de Nacional: José Aja

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con todos los jueces

El fútbol que se viene. Domingo para que retorne y desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento en todos los casos. Las ternas designadas. Desde la “A” a la “B”. Una manera de saberlo bien.
Divisional Primera “B”.
Campeonato Salteño. Primera División. “75º Aniversario Lazareto F.C”.
8ª Fecha. 1ª Rueda.
GLADIADOR
13y45 hrs. S. América – Qta. Avda. T. y Tres. Arbitros: Jonatan Moraes, Juan Suárez, Néstor Martínez
15y45 hrs. Albion – Tigre. Arbitros: Fernando López, Juan Suárez, Néstor Martínez
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Cerro – S. Eugenio. Arbitros: Marcelo Díaz, Gustavo Barboza, Miguel Pereira
15y45 hrs. Hindú – P. Solari. Arbitros: Gustavo Barboza, Marcelo Díaz, Miguel Pereira
T. GREEN
13y45 hrs. Florida – Fénix. Arbitros: Héctor Bortagaray, Walter Araújo, Mario Araújo
15y45 hrs. Lazareto – S. Nuevo. Arbitros: Walter Araújo, H. Bortagaray,  Mario Araújo
**********
Divisional Primera “A”.
Campeonato Salteño. Primera División. “100 Años R. Plate FC”. Copa “Naranjales GUARINO”.-
7ª Fecha. 1ª Rueda.
MERAZZI
13y45 S. Uruguay – Gladiador. Arbitros: Ruben Ferreira, Víctor Quirós, Jorge Caffrée
15y45 hrs. F. Carril – Saladero. Arbitros: Ricardo González, Víctor Quirós, Jorge Caffrée
FORTI
13y45 hrs. Almagro – D. Artigas. Arbitros: Ever Fernández, Juan Santín, Ruben Boschetti
15y45 hrs. Chaná – Nacional. Arbitros: Enrique Kurowski,  Juan Santín, Ruben Boschetti
ARAUJO
15y30 hrs. Ceibal – Universitario. Arbitros: José De Los Santos, Víctor Rodríguez, Mario Camargo
DICKINSON (Miércoles 23/07/14).
20 hrs. R. Plate – Progreso. Arbitros: José De Los Santos, Ruben Boschetti, Miguel Pereira

El fútbol que se viene. Domingo para que retorne y desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento en todos los casos. Las ternas designadas. Desde la “A” a la “B”. Una manera de saberlo bien.

Divisional Primera “B”

Campeonato Salteño. Primera División. “75º Aniversario Lazareto F.C”.

8ª Fecha. 1ª Rueda.

GLADIADOR

13y45 hrs. S. América – Qta. Avda. T. y Tres. Arbitros: Jonatan Moraes, Juan Suárez, Néstor Martínez

15y45 hrs. Albion – Tigre. Arbitros: Fernando López, Juan Suárez, Néstor Martínez

D. ARTIGAS

13y45 hrs. Cerro – S. Eugenio. Arbitros: Marcelo Díaz, Gustavo Barboza, Miguel Pereira

15y45 hrs. Hindú – P. Solari. Arbitros: Gustavo Barboza, Marcelo Díaz, Miguel Pereira

T. GREEN

13y45 hrs. Florida – Fénix. Arbitros: Héctor Bortagaray, Walter Araújo, Mario Araújo

15y45 hrs. Lazareto – S. Nuevo. Arbitros: Walter Araújo, H. Bortagaray,  Mario Araújo

Divisional Primera “A”.

Campeonato Salteño. Primera División. “100 Años R. Plate FC”. Copa “Naranjales GUARINO”.-

7ª Fecha. 1ª Rueda.

MERAZZI

13y45 S. Uruguay – Gladiador. Arbitros: Ruben Ferreira, Víctor Quirós, Jorge Caffrée

15y45 hrs. F. Carril – Saladero. Arbitros: Ricardo González, Víctor Quirós, Jorge Caffrée

FORTI

13y45 hrs. Almagro – D. Artigas. Arbitros: Ever Fernández, Juan Santín, Ruben Boschetti

15y45 hrs. Chaná – Nacional. Arbitros: Enrique Kurowski,  Juan Santín, Ruben Boschetti

ARAUJO

15y30 hrs. Ceibal – Universitario. Arbitros: José De Los Santos, Víctor Rodríguez, Mario Camargo

DICKINSON (Miércoles 23/07/14).

20 hrs. R. Plate – Progreso. Arbitros: José De Los Santos, Ruben Boschetti, Miguel Pereira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alfredo, ese pequeño gigante

El baby fútbol ha sido una usina del deporte salteño. Esta actividad ha generado cantidad de jugadores del más popular de los deportes. Muchos destacaron en el futbol local. Muchos han llegado a vestir camisetas de  clubes de la capital del país y la misma selección nacional. Y algunos cuantos han sido transferidos a clubes extranjeros donde por su valía han sido y son craks de indiscutible proyección internacional.
En esta historia tienen mucho que ver los pioneros del baby futbol. Y entre esos pioneros hay un nombre inscripto con trazos indelebles en el tiempo. Estoy seguro que ese nombre está grabado a fuego en muchos corazones.
El dio lo mejor de su vida a esos gurises que tanto quería. Era feliz con verlos correr tras una pelota y transmitía esa felicidad sin regatear nada. Era un placer observar su pequeña figura rodeada de un remolino de manos que querían tocarlo… Alfredito … Alfredito … Y Alfredo atendía a todos, comprendía a todos, consolaba a todos, estimulaba a todos. Los gurises, como los gorriones, habían encontrado su patio, su campito, su lugar, en el tiempo dorado de la infancia.
Alfredo armaba campeonatos como un mago arma sus hechizos. Quedábamos admirados y sorprendidos mientras la magia andaba por los aires, iba, venía, picaba, se enredaba y estallaba  en tres letras cuando se anidaba en la red.
Esa fiebre hermosa contagiaba a Alfredo  ¿O Alfredo contagiaba a los gurises? Ahora pienso que como todas las cosas buenas de esta vida, uno era la respuesta del otro.
Lo cierto es que nunca lo encontramos triste o decaído por esa intensa actividad que sostenía. Sí preocupado por este o aquel detalle que faltaba para la siguiente realización. Es de las personas que traen un motorcito capaz de llegar a cualquier parte, más allá de todos los caminos y los avatares que siempre vienen con el tiempo.
A menudo nos pasa que lo que tenemos cerca nuestro, en nuestro lugar, debido a lo cotidiano, se nos hace normal, intrascendente, convencional. Cuesta medir lo trascendente de una vida, de una persona, del individuo dedicado a tal o cual cosa. Si está aquí, Si comí con él o ella. Si lo vi en la feria, en el teatro, en la costanera.
El tiempo acomoda todo de entrecasa.
Pero no. Hay vidas que son un tesoro. Y debemos atesorarlas. Que no pasen simplemente como una más. Quienes han sembrado merecen que reconozcamos sus frutos. Que demos gracias por ellos. Ellos son lo mejor de esta tierra. Son la esencia de ese Salto que mencionamos con orgullo.
Y es el caso de Alfredo Honsi. A quien nosotros queríamos recordar por su más grande causa. LOS NIÑOS. Pero hizo un montón de cosas más en otros campos
Aquella luz que iluminó tantos y tantos corazones de gurises  correteando una pelota, hoy es una pequeña lucecita que se apaga. Rodeado del amor de los suyos y un río de recuerdos que titilan en su corazón.
Qué bueno ha sido tenerte aquí querido Alfredito, sentirte nuestro y poder pronunciar tu nombre, mirarte a los ojos  sintiendo un gracias enorme en el corazón.
Carlos Ardaix

El baby fútbol ha sido una usina del deporte salteño. Esta actividad ha generado cantidad de jugadores del más popular de los deportes. Muchos destacaron en el futbol local. Muchos han llegado a vestir camisetas de  clubes de la capital del país y la misma selección nacional. Y algunos cuantos han sido transferidos a clubes extranjeros donde por su valía han sido y son craks de indiscutible proyección internacional.

En esta historia tienen mucho que ver los pioneros del baby futbol. Y entre esos pioneros hay un nombre inscripto con trazos indelebles en el tiempo. Estoy seguro que ese nombre está grabado a fuego en muchos corazones.

El dio lo mejor de su vida a esos gurises que tanto quería. Era feliz con verlos correr tras una pelota y transmitía esa felicidad sin regatear nada. Era un placer observar su pequeña figura rodeada de un remolino de manos que querían tocarlo… Alfredito … Alfredito … Y Alfredo atendía a todos, comprendía a todos, consolaba a todos, estimulaba a todos. Los gurises, como los gorriones, habían encontrado su patio, su campito, su lugar, en el tiempo dorado de la infancia.

Alfredo armaba campeonatos como un mago arma sus hechizos. Quedábamos admirados y sorprendidos mientras la magia andaba por los aires, iba, venía, picaba, se enredaba y estallaba  en tres letras cuando se anidaba en la red.

Esa fiebre hermosa contagiaba a Alfredo  ¿O Alfredo contagiaba a los gurises? Ahora pienso que como todas las cosas buenas de esta vida, uno era la respuesta del otro.

Lo cierto es que nunca lo encontramos triste o decaído por esa intensa actividad que sostenía. Sí preocupado por este o aquel detalle que faltaba para la siguiente realización. Es de las personas que traen un motorcito capaz de llegar a cualquier parte, más allá de todos los caminos y los avatares que siempre vienen con el tiempo.

A menudo nos pasa que lo que tenemos cerca nuestro, en nuestro lugar, debido a lo cotidiano, se nos hace normal, intrascendente, convencional. Cuesta medir lo trascendente de una vida, de una persona, del individuo dedicado a tal o cual cosa. Si está aquí, Si comí con él o ella. Si lo vi en la feria, en el teatro, en la costanera.

El tiempo acomoda todo de entrecasa.

Pero no. Hay vidas que son un tesoro. Y debemos atesorarlas. Que no pasen simplemente como una más. Quienes han sembrado merecen que reconozcamos sus frutos. Que demos gracias por ellos. Ellos son lo mejor de esta tierra. Son la esencia de ese Salto que mencionamos con orgullo.

Y es el caso de Alfredo Honsi. A quien nosotros queríamos recordar por su más grande causa. LOS NIÑOS. Pero hizo un montón de cosas más en otros campos

Aquella luz que iluminó tantos y tantos corazones de gurises  correteando una pelota, hoy es una pequeña lucecita que se apaga. Rodeado del amor de los suyos y un río de recuerdos que titilan en su corazón.

Qué bueno ha sido tenerte aquí querido Alfredito, sentirte nuestro y poder pronunciar tu nombre, mirarte a los ojos  sintiendo un gracias enorme en el corazón.

Carlos Ardaix

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La cartelera del fútbol

PEÑAROL (RIVERA) – WANDERERS (ARTIGAS): Domingo 13 Julio Hora 11:00; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de  Rivera; Árbitros de Florida Capital: Carlos Otaiza (Central), Héctor Damián y Álvaro Alanis (Asistentes).
RIVER PLATE (SALTO) – SUD AMÉRICA (MERCEDES): Domingo 13 Julio Hora 11:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de  Salto; Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Ruben González y Nelson Prestes (Asistentes).
CENTRAL (SAN JOSÉ) – NACIONAL (FLORIDA): Sábado 12 Julio Hora 15:00; Estadio “Casto Martínez Laguarda” de  San José; Árbitros de Maldonado Capital: José Bonilla (Central), Gustavo Burroso y Edison Padilla (Asistentes).
RIVER PLATE (SAN JOSÉ) – PORONGOS (TRINIDAD): Domingo 13 Julio Hora 11:30; Estadio “Casto Martínez  Laguarda” de San José; Árbitros de Canelones Interior: Martín Martínez (Central), Julio Alvarez y Washington
Maseira (Asistentes).
IDEAL (SANTA ROSA) – ITUZAINGÓ (MALDONADO): Domingo 13 Julio Hora 11:30; Parque “Isidoro Cot” de Santa  Rosa; Árbitros de San José Capital: Bruno Rodríguez (Central), Walter Espinelli y Abel Tommasino (Asistentes).

PEÑAROL (RIVERA) – WANDERERS (ARTIGAS): Domingo 13 Julio Hora 11:00; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de  Rivera; Árbitros de Florida Capital: Carlos Otaiza (Central), Héctor Damián y Álvaro Alanis (Asistentes).

RIVER PLATE (SALTO) – SUD AMÉRICA (MERCEDES): Domingo 13 Julio Hora 11:00; Estadio “Ernesto Dickinson” de  Salto; Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Ruben González y Nelson Prestes (Asistentes).

CENTRAL (SAN JOSÉ) – NACIONAL (FLORIDA): Sábado 12 Julio Hora 15:00; Estadio “Casto Martínez Laguarda” de  San José; Árbitros de Maldonado Capital: José Bonilla (Central), Gustavo Burroso y Edison Padilla (Asistentes).

RIVER PLATE (SAN JOSÉ) – PORONGOS (TRINIDAD): Domingo 13 Julio Hora 11:30; Estadio “Casto Martínez  Laguarda” de San José; Árbitros de Canelones Interior: Martín Martínez (Central), Julio Alvarez y Washington

Maseira (Asistentes).

IDEAL (SANTA ROSA) – ITUZAINGÓ (MALDONADO): Domingo 13 Julio Hora 11:30; Parque “Isidoro Cot” de Santa  Rosa; Árbitros de San José Capital: Bruno Rodríguez (Central), Walter Espinelli y Abel Tommasino (Asistentes).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sobre el final Pelotaris cerró el partido

Centro Pelotaris 75 – Salto Uruguay 67

Y fue así, los «vascos» sanduceros tuvieron la virtud de revertir el marcador y sobre todo de mantener la calma en el cuarto final, cerrando el partido con un importante triunfo ante un Salto Uruguay intermitente, que en el inicio del el equipo a hombros, pero «una sola golondrina no hace el verano», por eso fue que cuando Luzuriaga se cansó el equipo se vino abajo.
BOXEO DE PRIMERA
El Torneo Litoral Norte va perdiendo importancia, un proyecto ambicioso  se fue desgastando y en esta edición ya poco convoca, y si a esto le sumamos situaciones lamentables como la sucedida en la previa del encuentro Salto Uruguay (Salto) – Centro Pelotaris (Paysandú) entendemos en parte el porqué este torneo está dejando de interesar.
Cuando ambos equipos estaban calentando los argentinos Jonathan Faber de Salto Uruguay y Cristian Tissierri de Pelotaris, se cruzaron palabras que llevaron a que se tomaran a golpes de puño. Ello ameritó que el árbitro Sarli amparado en el reglamento los excluyera del partido. Y aún había más, en el entretiempo Tissierri vino a banco sanducero y denunciaba que había sido «apretado» afuera del gimnasio por cuatro personas. Si este tipo de situaciones vuelven a repetirse estaremos frente a una «muerte anunciada» de un campeonato que poco a poco va perdiendo interés.
DETALLE:
Gimnasio de Salto Uruguay
Jueces: Fabricio Sarli y Eduardo Fernández (BIEN)
CENTRO PELOTARIS 75: Ramiro Verlo, José Pérez 21, Giulano Ferradini 13, Enzo Supparo 3, Giano Belasse 7 (INICIAL), Francisco Crespi 22, Cristian Modernell 9.
DT: José Verri
SALTO URUGUAY 67: Maximiliano de Fino 10, Sebastián Artegoytia 21, Federico Flores 1, Ricardo Alvez 10, Nicolás Piñeiro 5 (INICIAL), Valentín Luzuriaga 17, Joaquín Requena 3.
DT: Juan Pablo Testa
Por cuartos Salto Uruguay:P/C: 23 – 15; S/C: 39 – 39; T/C: 56 – 55; FINAL 67 – 75
El mejor de la cancha: José Pérez
El mejor de Salto Uruguay: Valentín Luzuriaga

Y fue así, los «vascos» sanduceros tuvieron la virtud de revertir el marcador y sobre todo de mantener la calma en el cuarto final, cerrando el partido con un importante triunfo ante un Salto Uruguay intermitente, que en el inicio del el equipo a hombros, pero «una sola golondrina no hace el verano», por eso fue que cuando Luzuriaga se cansó el equipo se vino abajo.

BOXEO DE PRIMERA

El Torneo Litoral Norte va perdiendo importancia, un proyecto ambicioso  se fue desgastando y en esta edición ya poco convoca, y si a esto le sumamos situaciones lamentables como la sucedida en la previa del encuentro Salto Uruguay (Salto) – Centro Pelotaris (Paysandú) entendemos en parte el porqué este torneo está dejando de interesar.

Cuando ambos equipos estaban calentando los argentinos Jonathan Faber de Salto Uruguay y Cristian Tissierri de Pelotaris, se cruzaron palabras que llevaron a que se tomaran a golpes de puño. Ello ameritó que el árbitro Sarli amparado en el reglamento los excluyera del partido. Y aún había más, en el entretiempo Tissierri vino a banco sanducero y denunciaba que había sido «apretado» afuera del gimnasio por cuatro personas. Si este tipo de situaciones vuelven a repetirse estaremos frente a una «muerte anunciada» de un campeonato que poco a poco va perdiendo interés.

DETALLE:

Gimnasio de Salto Uruguay

Jueces: Fabricio Sarli y Eduardo Fernández (BIEN)

CENTRO PELOTARIS 75: Ramiro Verlo, José Pérez 21, Giulano Ferradini 13, Enzo Supparo 3, Giano Belasse 7 (INICIAL), Francisco Crespi 22, Cristian Modernell 9.

DT: José Verri

SALTO URUGUAY 67: Maximiliano de Fino 10, Sebastián Artegoytia 21, Federico Flores 1, Ricardo Alvez 10, Nicolás Piñeiro 5 (INICIAL), Valentín Luzuriaga 17, Joaquín Requena 3.

DT: Juan Pablo Testa

Por cuartos Salto Uruguay:P/C: 23 – 15; S/C: 39 – 39; T/C: 56 – 55; FINAL 67 – 75

El mejor de la cancha: José Pérez

El mejor de Salto Uruguay: Valentín Luzuriaga

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Se conmemoraron los 184 años de la Jura de la Constitución mediante acto en Plaza Artigas

Con las estrofas de nuestro Himno Nacional y el “Himno al Salto” dio comienzo el acto celebratorio de los 184 años de la Jura de la Constitución ayer en Plaza Artigas.
Se cumplió dicho acto con la presencia del Intendente (Int.) de Salto Álvaro Compá, la Secretaria General Cecilia Eguiluz y diversas autoridades departamentales civiles, militares, policiales, autoridades docentes, alumnos y público en general.
La actual Presidente de la Junta Departamental de Salto Maestra María de los Ángeles Márquez hizo una reflexión alusiva a la celebración patriótica.
La representante de la Junta Departamental de Salto precisó:“El 18 de Julio de 1830, hace 184 años el Pueblo Oriental juró su primera Constitución.
Por primera vez los orientales quedaron libres de toda dependencia extranjera, ya sea española, portuguesa, brasilera o argentina.
En horas de la mañana fue jurada por el Gobernador Provisorio Juan Antonio Lavalleja, los integrantes del la Honorable Asamblea Nacional Constituyente y los Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública.
La ceremonia principal se realizó en horas de la tarde en la actual Plaza Constitución en la ciudad de Montevideo.
Según los relatos de la época, sobre un costado de la plaza estaban formadas las tropas militares al mando de Manuel Oribe, vestidos con sus mejores galas.
En el centro de la plaza había una gran tarima en la que los ciudadanos, de a grupos realizaban el juramento de fidelidad con gran fervor patriótico.
Conformaron así un Estado soberano y fue un importante paso para el proceso de independencia.
Muchas críticas se han hecho a esta primera Constitución, que la religión oficial era la católica romana, que la ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos, que se excluía a los asalariados y a los analfabetos, que el voto no era secreto ni universal sino a mano alzada, que esta Constitución quitaba el derecho de votar a las mujeres, y otras más.
Tal es así que la cifra de electores estuvo reducida en un 5% de los habitantes.
Fue una Constitución rígida e inadecuada para la realidad social de la región y sobre todo, discriminatoria para los orientales, ya que se anulaba políticamente a la mayoría del país.
Tanto es así, que esta Jura de la Constitución fue vivida por una minoría de Orientales y los demás ni se percataron de lo que estaba aconteciendo.
Pero más allá de las críticas y aciertos sobre nuestra primera Constitución, ajustada o no a la realidad que vivía el país en su etapa de nacimiento, fue muy avanzada para la época.
Estableció derechos individuales a las personas, referidos a la libertad, a la igualdad, derecho a la vida, a la propiedad y otros como la Libertad de Prensa y buscó crear un estado moderno para la época, con división de poderes y garantías para sus ciudadanos.
El Juramento de la Constitución de 1830 marcó el nacimiento de un estado independiente, el final de un proceso de lucha por nuestra soberanía, que se inició con Artigas como principal figura en 1811 que prosiguió con la Cruzada Libertadora de 1825, que continuó con las mediaciones inglesas y tuvo su final con la creación del Estado Oriental y su primera Constitución.
Ésta regirá la vida de los uruguayos durante todo el siglo XIX y principios del XX hasta su primera reforma en 1916.
Fue la que estuvo más tiempo en vigencia sin modificarse y la que sentó las bases de nuestra sociedad actual.
Hoy en día las nuevas generaciones se están desprendiendo de la mochila de la historia y más cuando es muy difícil encontrar textos que la relaten tal cual fue.
Y sabemos lo tremendamente dañina que puede resultar la historia mal contada.
Sería muy triste pensar que puede haber generaciones que no tengan acceso a la verdadera versión de los acontecimientos y si hoy no nos cuestionamos si estamos cumpliendo nuestra actual Constitución con las reformas que ha sufrido a lo largo de los años, no avanzamos.
Debemos reflexionar críticamente en esos momentos que estamos viviendo, con tolerancia y con coherencia y no olvidarnos que les debemos lo que hoy somos a aquellos luchadores.
En la Constitución de la República existen cometidos esenciales a cumplir por el Estado y que a nuestro criterio, hoy están distorsionados.
Entre estos cometidos está el de brindar seguridad a los habitantes de la República.
Ésta es una obligación fundamental para la posibilidad de convivencia entre todos los habitantes del territorio.
Lo mismo ocurre con la Educación, que fue sufriendo cambios en la Constitución, primero fue un privilegio, luego pasó a ser una obligación hasta que finalmente la Educación se transformó en un derecho.
Pero no es un derecho cualquier educación, si no una de calidad que se necesita y que vaya en el sentido de apoyar el desarrollo y el cumplimiento de los demás derechos y mandatos constitucionales (…) todos queremos paz pero la paz no puede ser entendida como mera ausencia de violencia si no que debe ser presencia y vigencia de la Constitución sin coacciones, sin extorsiones ni amenazas”.
A posteriori las fuerzas vivas del departamento – como lo indica el protocolo – colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del prócer – rememorando una fecha clave dentro de nuestra historia.

Con las estrofas de nuestro Himno Nacional y el “Himno al Salto” dio comienzo el acto celebratorio de los 184 años de la Jura de la Constitución ayer en Plaza Artigas.

Se cumplió dicho acto con la presencia del Intendente (Int.) de Salto Álvaro Compá, la Secretaria General Cecilia Eguiluz y diversas autoridades departamentales civiles, militares, policiales, autoridades docentes, alumnos y público en general.

La actual Presidente de la Junta Departamental de Salto Maestra María de los Ángeles Márquez hizo una reflexión alusiva a la celebración patriótica.

La representante de la Junta Departamental de Salto precisó:“El 18 de Julio de 1830, hace 184 años el Pueblo Oriental juró su primera Constitución.

Por primera vez los orientales quedaron libres de toda dependencia extranjera, ya sea española, portuguesa, brasilera o argentina.

En horas de la mañana fue jurada por el Gobernador Provisorio Juan Antonio Lavalleja, los integrantes del la Honorable Asamblea Nacional Constituyente y los Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública.

La ceremonia principal se realizó en horas de la tarde en la actual Plaza Constitución en la ciudad de Montevideo.

Según los relatos de la época, sobre un costado de la plaza estaban formadas las tropas militares al mando de Manuel Oribe, vestidos con sus mejores galas.

En el centro de la plaza había una gran tarima en la que los ciudadanos, de a grupos realizaban el juramento de fidelidad con gran fervor patriótico.

Conformaron así un Estado soberano y fue un importante paso para el proceso de independencia.

Muchas críticas se han hecho a esta primera Constitución, que la religión oficial era la católica romana, que la ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos, que se excluía a los asalariados y a los analfabetos, que el voto no era secreto ni universal sino a mano alzada, que esta Constitución quitaba el derecho de votar a las mujeres, y otras más.

Tal es así que la cifra de electores estuvo reducida en un 5% de los habitantes.

Fue una Constitución rígida e inadecuada para la realidad social de la región y sobre todo, discriminatoria para los orientales, ya que se anulaba políticamente a la mayoría del país.

Tanto es así, que esta Jura de la Constitución fue vivida por una minoría de Orientales y los demás ni se percataron de lo que estaba aconteciendo.

Pero más allá de las críticas y aciertos sobre nuestra primera Constitución, ajustada o no a la realidad que vivía el país en su etapa de nacimiento, fue muy avanzada para la época.

Estableció derechos individuales a las personas, referidos a la libertad, a la igualdad, derecho a la vida, a la propiedad y otros como la Libertad de Prensa y buscó crear un estado moderno para la época, con división de poderes y garantías para sus ciudadanos.

El Juramento de la Constitución de 1830 marcó el nacimiento de un estado independiente, el final de un proceso de lucha por nuestra soberanía, que se inició con Artigas como principal figura en 1811 que prosiguió con la Cruzada Libertadora de 1825, que continuó con las mediaciones inglesas y tuvo su final con la creación del Estado Oriental y su primera Constitución.

Ésta regirá la vida de los uruguayos durante todo el siglo XIX y principios del XX hasta su primera reforma en 1916.

Fue la que estuvo más tiempo en vigencia sin modificarse y la que sentó las bases de nuestra sociedad actual.

Hoy en día las nuevas generaciones se están desprendiendo de la mochila de la historia y más cuando es muy difícil encontrar textos que la relaten tal cual fue.

Y sabemos lo tremendamente dañina que puede resultar la historia mal contada.

Sería muy triste pensar que puede haber generaciones que no tengan acceso a la verdadera versión de los acontecimientos y si hoy no nos cuestionamos si estamos cumpliendo nuestra actual Constitución con las reformas que ha sufrido a lo largo de los años, no avanzamos.

Debemos reflexionar críticamente en esos momentos que estamos viviendo, con tolerancia y con coherencia y no olvidarnos que les debemos lo que hoy somos a aquellos luchadores.

En la Constitución de la República existen cometidos esenciales a cumplir por el Estado y que a nuestro criterio, hoy están distorsionados.

Entre estos cometidos está el de brindar seguridad a los habitantes de la República.

Ésta es una obligación fundamental para la posibilidad de convivencia entre todos los habitantes del territorio.

Lo mismo ocurre con la Educación, que fue sufriendo cambios en la Constitución, primero fue un privilegio, luego pasó a ser una obligación hasta que finalmente la Educación se transformó en un derecho.

Pero no es un derecho cualquier educación, si no una de calidad que se necesita y que vaya en el sentido de apoyar el desarrollo y el cumplimiento de los demás derechos y mandatos constitucionales (…) todos queremos paz pero la paz no puede ser entendida como mera ausencia de violencia si no que debe ser presencia y vigencia de la Constitución sin coacciones, sin extorsiones ni amenazas”.

A posteriori las fuerzas vivas del departamento – como lo indica el protocolo – colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del prócer – rememorando una fecha clave dentro de nuestra historia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Atraídos por Nacional

Pese a que el resultado fue una derrota frente a la selección de Salto por un gol a cero. La presencia del Club Nacional de Fútbol en Salto concitó el interés de los salteños que en buen número concurrieron ayer al estadio Ernesto Dickinson. Álvaro “Chino” Recoba (foto) fue de los más solicitados. El espectáculo tuvo también un fin benéfico, de colaboración con Casa Amiga.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“Estoy seguro que se inicia no solo un período de gobierno del Partido Colorado, se inician dos, éste y el que viene”

El jueves último a la noche, en un Ateneo Municipal que se vio desbordado de público, se realizó lo que fue definido por el senador Pedro Bordaberry como el primer acto de la fórmula presidencial del Partido Colorado en el país. Es así que dirigentes de todas las listas que conforman “Vamos Salto” rodearon tanto a Bordaberry como a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Germán
Coutinho sobre el escenario del Ateneo, además de apreciarse en la platea a notorios dirigentes de otros sectores, como al candidato a diputado por “Batllistas de Ley”, el Cr. Hugo Barla.
En un acto de 40 minutos, Bordaberry y Coutinho encararon sus discursos más dirigidos a lo emotivo que a lo programático, más que convencer buscaron entusiasmar a quienes concurrieron al Ateneo para “salir a pelear voto a voto” por la posibilidad de que el Partido Colorado esté definiendo con el Frente Amplio las presidenciales en un balotaje en el mes de noviembre, donde Coutinho repitió la frase dicha días atrás en Montevideo cuando fue presentada la fórmula presidencial colorada, “venimos a ganar la elección y no a completar la fórmula”.
Pero además, al iniciar su discurso Bordaberry recordó que justo hace 100 años un salteño iniciaba su campaña para ser presidente de la República, haciendo referencia a Feliciano Viera, recordando que luego lo sucedió otro salteño, Baltasar Brum. Tras lo cual, comparó con la actual campaña electoral, “estoy seguro que se inicia no solo un período de gobierno del Partido Colorado, se inician dos, éste y el que viene”, dejando abierta la puerta para una posible postulación a la presidencia de la República del salteño Germán Coutinho en el 2019.
QUE NO QUEDE
EN LA ANÉCDOTA
Coutinho dio inicio a la parte oratoria, pidiendo el respaldo a los salteños de una fórmula compuesta por un salteño. “No solo les vine a pedir que recorran cada rincón del departamento, sino a pedirles también un esfuercito más y que ayuden a este salteño a recorrer el Uruguay para avisar que Salto va a ayudar a ganar. Si ustedes no se comprometen, esto quedará en la anécdota. Pasaron 100 años para que un salteño fuera candidato a integrar la fórmula, y pasarán tantos más, porque difícilmente quede en el recuerdo de que lo intentamos pero no lo tomamos con el compromiso suficiente para lograrlo. Hoy les vine a pedir que nos ayuden a hacer todo el esfuerzo”.
“Quiero estar seguro y convencido que Salto me va a respaldar por encima de las banderías políticas porque va a respaldar al salteño. Simplemente los invito a soñar, como cuando Pedro venía y les decía, soñemos que Germán es el intendente, ¿lo ven trabajando en un escritorio o lo ven trabajando en las cosas en las que hemos trabajado? Y ese sueño se hizo realidad. Soñemos, qué mejor intendente para Salto que un vicepresidente de la República”.
ME IMAGINO COMO
VICEPRESIDENTE
“Me imagino como vicepresidente de la República –agregó- trabajando fuertemente por toda la zona del interior y por nuestro departamento. Me imagino cuántos días podrán pasar para que esté instalado rápidamente el IMAE. Me imagino pudiendo decidir desde los lugares de tanta importancia marcando pautas, luchando y haciendo todo lo posible para la educación, la seguridad, por una mejor eficiencia en los entes. Me imagino haciendo todo el esfuerzo para que haya oportunidades y que muchos de los que hoy estudian y quieran estudiar carreras que no hay en Salto lo puedan hacer en igualdad de condiciones. Me imagino hablando con los directores de OSE diciéndoles que nos falta muy poquito para que Salto sea 100% saneamiento. Me imagino conversando con las autoridades de CTM y diciéndoles que tienen que pagar porque el que rompe paga y Salto tiene que tener regalías”.
¿COUTINHO 2019?
Cerró la parte oratoria el candidato a presidente Pedro Bordaberry, quien aprovechó la oportunidad para dejar abierta una puerta a la posible sucesión para la candidatura a la presidencia en el 2019 del Partido Colorado. “Justo hace 100 años de ahora, un salteño iniciaba la campaña que lo llevó a la presidencia de la República, Feliciano Viera. Oriundo de Salto, fue electo presidente de la República sucediendo nada más y nada menos que a José Batlle y Ordóñez. Lo sucedió otro salteño en el gobierno, porque pese a que nació en lo que hoy es Artigas, allá en las costas del arroyo Catalán, en aquel entonces eso era parte de Salto. Fue un gran colorado, un gran presidente, fue Baltasar Brum. Estoy seguro que se inicia no solo un período de gobierno del Partido Colorado, se inician dos, éste y el que viene”.

El jueves último a la noche, en un Ateneo Municipal que se vio desbordado de público, se realizó lo que fue definido por el senador Pedro Bordaberry como el primer acto de la fórmula presidencial del Partido Colorado en el país. Es así que dirigentes de todas las listas que conforman “Vamos Salto” rodearon tanto a Bordaberry como a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Germán

Coutinho sobre el escenario del Ateneo, además de apreciarse en la platea a notorios dirigentes de otros sectores, como al candidato a diputado por “Batllistas de Ley”, el Cr. Hugo Barla.

En un acto de 40 minutos, Bordaberry y Coutinho encararon sus discursos más dirigidos a lo emotivo que a lo programático, más que convencer buscaron entusiasmar a quienes concurrieron al Ateneo para “salir a pelear voto a voto” por la posibilidad de que el Partido Colorado esté definiendo con el Frente Amplio las presidenciales en un balotaje en el mes de noviembre, donde Coutinho repitió la frase dicha días atrás en Montevideo cuando fue presentada la fórmula presidencial colorada, “venimos a ganar la elección y no a completar la fórmula”.

Pero además, al iniciar su discurso Bordaberry recordó que justo hace 100 años un salteño iniciaba su campaña para ser presidente de la República, haciendo referencia a Feliciano Viera, recordando que luego lo sucedió otro salteño, Baltasar Brum. Tras lo cual, comparó con la actual campaña electoral, “estoy seguro que se inicia no solo un período de gobierno del Partido Colorado, se inician dos, éste y el que viene”, dejando abierta la puerta para una posible postulación a la presidencia de la República del salteño Germán Coutinho en el 2019.

QUE NO QUEDE EN LA ANÉCDOTA

Coutinho dio inicio a la parte oratoria, pidiendo el respaldo a los salteños de una fórmula compuesta por un salteño. “No solo les vine a pedir que recorran cada rincón del departamento, sino a pedirles también un esfuercito más y que ayuden a este salteño a recorrer el Uruguay para avisar que Salto va a ayudar a ganar. Si ustedes no se comprometen, esto quedará en la anécdota. Pasaron 100 años para que un salteño fuera candidato a integrar la fórmula, y pasarán tantos más, porque difícilmente quede en el recuerdo de que lo intentamos pero no lo tomamos con el compromiso suficiente para lograrlo. Hoy les vine a pedir que nos ayuden a hacer todo el esfuerzo”.

“Quiero estar seguro y convencido que Salto me va a respaldar por encima de las banderías políticas porque va a respaldar al salteño. Simplemente los invito a soñar, como cuando Pedro venía y les decía, soñemos que Germán es el intendente, ¿lo ven trabajando en un escritorio o lo ven trabajando en las cosas en las que hemos trabajado? Y ese sueño se hizo realidad. Soñemos, qué mejor intendente para Salto que un vicepresidente de la República”.

ME IMAGINO COMO VICEPRESIDENTE

“Me imagino como vicepresidente de la República –agregó- trabajando fuertemente por toda la zona del interior y por nuestro departamento. Me imagino cuántos días podrán pasar para que esté instalado rápidamente el IMAE. Me imagino pudiendo decidir desde los lugares de tanta importancia marcando pautas, luchando y haciendo todo lo posible para la educación, la seguridad, por una mejor eficiencia en los entes. Me imagino haciendo todo el esfuerzo para que haya oportunidades y que muchos de los que hoy estudian y quieran estudiar carreras que no hay en Salto lo puedan hacer en igualdad de condiciones. Me imagino hablando con los directores de OSE diciéndoles que nos falta muy poquito para que Salto sea 100% saneamiento. Me imagino conversando con las autoridades de CTM y diciéndoles que tienen que pagar porque el que rompe paga y Salto tiene que tener regalías”.

¿COUTINHO 2019?

Cerró la parte oratoria el candidato a presidente Pedro Bordaberry, quien aprovechó la oportunidad para dejar abierta una puerta a la posible sucesión para la candidatura a la presidencia en el 2019 del Partido Colorado. “Justo hace 100 años de ahora, un salteño iniciaba la campaña que lo llevó a la presidencia de la República, Feliciano Viera. Oriundo de Salto, fue electo presidente de la República sucediendo nada más y nada menos que a José Batlle y Ordóñez. Lo sucedió otro salteño en el gobierno, porque pese a que nació en lo que hoy es Artigas, allá en las costas del arroyo Catalán, en aquel entonces eso era parte de Salto. Fue un gran colorado, un gran presidente, fue Baltasar Brum. Estoy seguro que se inicia no solo un período de gobierno del Partido Colorado, se inician dos, éste y el que viene”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2014
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...