1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Tabaré Vázquez me curó el cáncer”

Antonio Grisolia tiene 71 años y solamente siete materias lo separan de cumplir su sueño de convertirse en abogado. La vida del septuagenario está atiborrada de anécdotas. A los 54 años le diagnosticaron cáncer de amígdalas y le pronosticaron tres meses de vida. Por una recomendación cayó en manos del Dr. Tabaré Vázquez, quien le devolvió el alma al cuerpo: le aseguró que su caso no era tan grave como le habían dicho y que con aplicaciones de bomba de cobalto vencería a la enfermedad. El expresidente de la República tenía razón…
Con 18 años, uno de sus hijos se fue a vivir a Europa y al poco tiempo lo siguieron sus dos hermanos, por lo que Grisolia y su señora quedaron solos en Salto. Antes de eso, Antonio fue destituido del banco Mercantil donde trabajaba (advierte que fue por cuestiones políticas) y empezó a ganarse la vida como corredor de seguros.
Siempre “intuyó” que sería abogado, pero como no quería mudarse a Montevideo, tuvo que esperar que la carrera llegara a nuestro departamento para poder estudiarla. Años después abandonó los libros, para retomar el contacto más tarde. Cuando llegue al final del recorrido educativo, habrá cumplido uno de sus objetivos en la vida, el de ser “el primer Grisolia con  título”.
Este es el “Tono” Grisolia y una historia de vida digna de ser contada.

Antonio Grisolia tiene 71 años y solamente siete materias lo separan de cumplir su sueño de convertirse en abogado. La vida del septuagenario está atiborrada de anécdotas. A los 54 años le diagnosticaron cáncer de amígdalas y le pronosticaron tres meses de vida. Por una recomendación cayó en manos del Dr. Tabaré Vázquez, quien le devolvió el alma al cuerpo: le aseguró que su caso no era tan grave como le habían dicho y que con aplicaciones de bomba de cobalto vencería a la enfermedad. El expresidente de la República tenía razón…

Con 18 años, uno de sus hijos se fue a vivir a Europa y al poco tiempo lo siguieron sus dos hermanos, por lo que Grisolia y su señora24 7 14 018 quedaron solos en Salto. Antes de eso, Antonio fue destituido del banco Mercantil donde trabajaba (advierte que fue por cuestiones políticas) y empezó a ganarse la vida como corredor de seguros.

Siempre “intuyó” que sería abogado, pero como no quería mudarse a Montevideo, tuvo que esperar que la carrera llegara a nuestro departamento para poder estudiarla. Años después abandonó los libros, para retomar el contacto más tarde. Cuando llegue al final del recorrido educativo, habrá cumplido uno de sus objetivos en la vida, el de ser “el primer Grisolia con  título”.

Este es el “Tono” Grisolia y una historia de vida digna de ser contada.

¿Cómo fue su lucha contra el cáncer?

Fue dura, porque me habían dado tres meses de vida. Eso fue en 1997 y pasé ocho meses para que descubrieran que tenía. Pasé por varios médicos y nadie daba con lo que tenía. Yo no podía tragar y ya era piel y huesos. Al final fui con el Dr. Abaddie. quien tras revisarme me descubrió una verruga en la zona de las amígdalas. Me la cortó y la llevaron a analizar, pero no salió nada. De ahí fui al Sanatorio Uruguay para someterme a una biopsia. Pero cuando estuvo el resultado, no quisieron dármelo a mí. Fueron directamente con mi mujer y le dijeron que yo tenía apenas tres meses de vida.

Pero ese diagnóstico resultó equivocado, sino usted no estaría sentado junto a mí en este momento.

Tuve la suerte de que en ese instante mi mujer se encontraba junto a Alba Coco y ella inmediatamente llamó al Dr. Tabaré Vázquez. Tras coordinar la consulta, viajé a Montevideo para que me viera. Y tras verme, Vázquez me dijo: ‘tenés que hacerte una serie de aplicaciones de bomba de cobalto, pero no vas a tener problemas’. Y de a poquito se me fue yendo el dolor y el zumbido que tenía en los oídos. Los médicos anteriores me habían dicho que cuando ese ruido viene, no se va más, pero por suerte estaban equivocados.

Se puede decir entonces que Tabaré Vázquez le curó el cáncer.

Sí, fue así. A partir del diagnóstico de Tabaré Vázquez pasé a atenderme con en el Sanatorio Uruguay con un oncólogo que había sido alumno suyo y que hoy es fallecido. Tuve en total seis consultas con Tabaré para analizar la evolución del cáncer de amígdalas. Enseguida se me fueron todos los síntomas y de a poquito empecé a comer, porque hasta ese momento me tenían que alimentar a través de unas sondas, ya que no podía tragar.

¿El deseo de estudiar tuvo que ver con su exitosa lucha contra el cáncer?

Para no pensar en el cáncer, le pedí a mi amigo Silvio Rodríguez, que es profesor de historia, que me prestara un libro para leer. Y él me animó a reinscribirme en el liceo. Curiosamente terminaría siendo mi director en el liceo nocturno, donde hice los últimos dos años en uno. Al tiempo encontré los carnés viejos y resulta que salvé materias que ya había salvado con anterioridad.

Después entré a la facultad en 1999, pero al quinto año abandoné. ¿Por qué? Dejé porque había perdido Técnica 2 y como que me desilusioné un poco y no fui más. El año pasado volví a estudiar y salvé esa materia con buena nota. Hoy me faltan siete materias para recibirme. La idea es dar cinco este año y dejar dos para el año que viene.

Usted tiene tres hijos y los tres viven en Europa, ¿no?

Tengo una hija, María Natalia, de 38 años y los mellizos Nasareno y Arturo de 32. Mis hijos varones son profesores de yoga y mi hija se dedica a la artesanía. Los tres viven allá (en Europa) desde hace 15 años. Ellos están en distintos países, porque los contratan de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, a Nasareno lo contrataron para dar una conferencia en Nueva York. Fueron a Roma para perfeccionar el italiano, después a París para perfeccionar el francés. Han estado en todos lados.

¿Qué sentimiento le provoca tener a sus hijos tan lejos desde hace tanto tiempo?

-Es duro. Un día estábamos comiendo y Nasareno nos dijo: ‘me voy a ir a vivir a Europa y no voy a volver nunca más’. Había conocido a un alemán en el este del país y él lo convenció de que se fuera. ¿Si pensamos que estaba bromeando? No, al contrario. Lo tomamos en serio, por más que tenía 18 años. Mi hermana le pagó el pasaje y Nasareno se sintió muy cómodo en Europa y le dijo a los hermanos que se fueran para allá, porque no iba a poder creer lo que él estaba viviendo. Primero se fue nuestra hija, que estaba estudiando relaciones internacionales en Montevideo. Y finalmente se fue Arturo, después de que los hermanos le insistieran en que siguiera su camino. María Natalia se casó y tiene dos hijos. ¿Si los conozco? No, porque viajé a Europa antes de que nacieran. Estuve tres meses, pero no me gustó y me volví.

¿A qué se ha dedicado a lo largo de su vida?

Yo soy bancario destituido. Nunca fui restituido y cobro una miseria de jubilación bancaria. Fue por una cuestión política. En las elecciones de 1971 figuré en el decimoquinto lugar para ingresar al senado. Pero en la dictadura allanaron los sindicatos y se llevaron toda la documentación. Yo no tenía pruebas de haber sido dirigente sindical, ni que había integrado la lista del Frente Amplio, porque la Corte Electoral no entregaba esos datos. Después que ganó el Frente fue diferente.

Hace poco tuve una reunión con (José) el “Pepe” Bayardi en Montevideo, para ver si se puede solucionar algo. Las pruebas son evidentes de que me echaron por razones políticas, pero como estamos en año electoral, no se puede hacer nada.

¿En qué banco trabajaba? En el Mercantil. Y después, cuando fue intervenido, pasé al Banco República. Eso sucedió en el 76. Y cuando me echaron tenía 33 años y mi hija tenía apenas un año. ¿Quién ordenó mi destitución? (Julio María) Sanguinetti.

Y después de ser destituido en el banco, ¿cómo se ganó la vida?

Después entré al Banco de Seguros como corredor, gracias a que un amigo mío que era subjefe de policía me consiguió el carné de buena conducta. Actualmente sigo trabajando como corredor para Porto Seguros, Royal & Sunalliance y el Banco de Seguros.

Manejo mis propios horarios. Me despierto todos los días a las 4.30 o 5.00 y ahí empiezo a pensar qué es lo que voy a hacer durante el día. ¿Si le dedico mucho tiempo al estudio? Sí, le dedico varias horas. Cuando tengo algún escrito muy complicado, hablo con Silvia Cabrera, que es una de las abogadas del estudio jurídico. A fin de mes tengo que hacer una pasantía de un mes en el juzgado penal: de 13 a 18.

¿Por qué se le ocurrió estudiar Derecho? ¿Qué lo motivó a seguir esta carrera?

Porque a mí me han jodido muchas veces por no conocer las leyes. Por ejemplo, un abogado me hizo hacerle un telegrama que no correspondía. Él y un ave negra que compraba y vendía autos me hicieron perder 10.000 dólares. ¿Si denuncié el caso? No. Recién ahora, mirando el artículo 194 del código penal descubrí que podía haberlo denunciado.

Además, nunca hubo ningún profesional en mi familia, por lo que quiero recibirme para que por lo menos haya un Grisolia con título. A los 18 años intuía que sería abogado, pero la carrera no podía estudiarse en Salto y no quería irme a Montevideo. Por eso tuve que esperar para empezar a estudiar.

¿Qué desafíos le quedan por cumplir en la vida?

-Uno de ellos es visitar la ciudad de Grisolia, en la provincia de Mormanno. Mi abuelo era de allá. Por eso es que todos tenemos la nacionalidad italiana. Mi padre conservaba el certificado de bautismo de mi abuelo y con ese documento se hizo ciudadana mi hermana, que estuvo presa por tupa, un día que pasó junto a mi madre por la embajada italiana. Después adquirí yo la ciudadanía y conmigo el resto de la familia. ¿Cómo fue la historia de mi hermana? Estuvo 10 años presa en la cárcel de mujeres en la época de la dictadura.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

20 millones de motivos para no olvidar la historia

Ayer se cumplieron cien años del inicio de la primera guerra mundial, la que costó 20 millones de vidas y dejó muchos millones más de personas con lesiones permanentes.
Esta demostración de insanía, de locura extrema, que tuvo inicio precisamente en la declaración de guerra de Austria a la hoy Serbia.
El actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró en la sesión conmemorativa en Nis que Serbia desea hoy las mejores relaciones con quienes hace cien años estaba en guerra. La historia nos ha enseñado que es necesario analizar siempre y de nuevo las causas y motivos de conflictos bélicos para que no se repitan”, concluyó.
En Belgrado fue inaugurada una muestra sobre la llamada “crisis de julio” de 1914.
Hoy es importante reconocer que el mundo sigue enfrentando conflictos y posiciones extremistas en  las que poco o nada de valor tiene la vida humana y en  nombre de derechos altruistas se cometen todo tipo de tropelías.
Paradójicamente hoy asistimos a conflictos encarnizados y tan demenciales como aquellos que dieron inicio a la guerra de cien años atrás. “Siria, Oriente Medio, Ucrania, son prueba de ello y en este siglo XXI, cuando el hombre ha alcanzado verdaderos prodigios en la ciencia y la tecnología, cuando ha llegado a planetas muy lejanos otrora impensables e inalcanzables, no ha logrado dominar sus propias ambiciones y sigue sufriendo y causando dolor a sus semejantes.
En Serbia, sólo entre 1914 y 1918 murió más de una cuarta parte de su población.
El canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, destacó en su nota que el mundo vive hoy conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio, que constituyen “un gran desafío” para todos.
Pero tal vez los incidentes del pasado, que ya no podemos deshacer, son una posibilidad para aprender las elecciones correctas y para alcanzar la paz en aquellas regiones donde ahora parecen tan lejana”, señaló el jefe de Gobierno austríaco en referencia a Ucrania, Siria y la franja de Gaza.
Por su parte, el vicecanciller federal, el Demócrata Cristiano Michael Spindelegger, también destacó la importancia de “aprender las elecciones correctas”, sobre todo ante las tendencias nacionalistas y extremistas en Europa y en el mundo.
Los actuales incidentes en la franja de Gaza y en el este de Ucrania son tristes pruebas de que el dolor causado por las guerras sigue siendo una realidad en el siglo XXI”, agregó.
Ambos políticos austríacos destacaron la importancia de la Unión Europea (UE) como “proyecto de paz único” y “constructor de puentes en el seno de la comunidad internacional de estados”.
La humanidad todavía no aprende que nada que se construya sobre el dolor y la sangre de inocentes puede servir para construir una paz duradera.
¡Ojalá no sea demasiado tarde para aprenderlo!

Ayer se cumplieron cien años del inicio de la primera guerra mundial, la que costó 20 millones de vidas y dejó muchos millones más de personas con lesiones permanentes.

Esta demostración de insanía, de locura extrema, que tuvo inicio precisamente en la declaración de guerra de Austria a la hoy Serbia.

El actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró en la sesión conmemorativa en Nis que Serbia desea hoy las mejores relaciones con quienes hace cien años estaba en guerra. La historia nos ha enseñado que es necesario analizar siempre y de nuevo las causas y motivos de conflictos bélicos para que no se repitan”, concluyó.

En Belgrado fue inaugurada una muestra sobre la llamada “crisis de julio” de 1914.

Hoy es importante reconocer que el mundo sigue enfrentando conflictos y posiciones extremistas en  las que poco o nada de valor tiene la vida humana y en  nombre de derechos altruistas se cometen todo tipo de tropelías.

Paradójicamente hoy asistimos a conflictos encarnizados y tan demenciales como aquellos que dieron inicio a la guerra de cien años atrás. “Siria, Oriente Medio, Ucrania, son prueba de ello y en este siglo XXI, cuando el hombre ha alcanzado verdaderos prodigios en la ciencia y la tecnología, cuando ha llegado a planetas muy lejanos otrora impensables e inalcanzables, no ha logrado dominar sus propias ambiciones y sigue sufriendo y causando dolor a sus semejantes.

En Serbia, sólo entre 1914 y 1918 murió más de una cuarta parte de su población.

El canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, destacó en su nota que el mundo vive hoy conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio, que constituyen “un gran desafío” para todos.

Pero tal vez los incidentes del pasado, que ya no podemos deshacer, son una posibilidad para aprender las elecciones correctas y para alcanzar la paz en aquellas regiones donde ahora parecen tan lejana”, señaló el jefe de Gobierno austríaco en referencia a Ucrania, Siria y la franja de Gaza.

Por su parte, el vicecanciller federal, el Demócrata Cristiano Michael Spindelegger, también destacó la importancia de “aprender las elecciones correctas”, sobre todo ante las tendencias nacionalistas y extremistas en Europa y en el mundo.

Los actuales incidentes en la franja de Gaza y en el este de Ucrania son tristes pruebas de que el dolor causado por las guerras sigue siendo una realidad en el siglo XXI”, agregó.

Ambos políticos austríacos destacaron la importancia de la Unión Europea (UE) como “proyecto de paz único” y “constructor de puentes en el seno de la comunidad internacional de estados”.

La humanidad todavía no aprende que nada que se construya sobre el dolor y la sangre de inocentes puede servir para construir una paz duradera.

¡Ojalá no sea demasiado tarde para aprenderlo!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La falta de oferta cultural en nuestro medio…

La falta de oferta cultural en nuestro medio hace que muchas veces se recurra a espectáculos foráneos, los que más allá de su existencia, variedad y calidad, denotan que para generar una movida que determine consumo cultural en Salto, debe buscarse con propuestas que vengan de afuera para animar al público presente.
Así en los últimos tiempos estamos asistiendo a una serie de espectáculos que se están viviendo en el Larrañaga, con todo derecho a hacerlo, pero que refieren a las grillas cotidianas del circuito porteño de la calle Corrientes, y ni tanto. Por lo cual, teniendo en cuenta que las producciones locales y/o nacionales a veces cuestan, bien valen la pena ser promovidas para empezar de una buena vez a generar consumo cultural local.
Por otro lado, desde varios barrios de la ciudad los lectores hacen saber su disconformidad con el estado de las calles. En avenida Reyles los vecinos del lugar quedaron consternados con el accidente fatal ocurrido días pasados que tuvo como víctima a una adolescente de la zona, atribuyéndolo además a la falta de veredas en dicha artéria
No obstante, se quejan de que el bacheo que realiza la Intendencia para cubrir los pozos que también existen en la zona es escaso y no cubre el problema, denunciando que son producto del “mínimo material” que colocan y que hace perdurar el problema.

La falta de oferta cultural en nuestro medio hace que muchas veces se recurra a espectáculos foráneos, los que más allá de su existencia, variedad y calidad, denotan que para generar una movida que determine consumo cultural en Salto, debe buscarse con propuestas que vengan de afuera para animar al público presente.

Así en los últimos tiempos estamos asistiendo a una serie de espectáculos que se están viviendo en el Larrañaga, con todo derecho a hacerlo, pero que refieren a las grillas cotidianas del circuito porteño de la calle Corrientes, y ni tanto. Por lo cual, teniendo en cuenta que las producciones locales y/o nacionales a veces cuestan, bien valen la pena ser promovidas para empezar de una buena vez a generar consumo cultural local.

Por otro lado, desde varios barrios de la ciudad los lectores hacen saber su disconformidad con el estado de las calles. En avenida Reyles los vecinos del lugar quedaron consternados con el accidente fatal ocurrido días pasados que tuvo como víctima a una adolescente de la zona, atribuyéndolo además a la falta de veredas en dicha artéria

No obstante, se quejan de que el bacheo que realiza la Intendencia para cubrir los pozos que también existen en la zona es escaso y no cubre el problema, denunciando que son producto del “mínimo material” que colocan y que hace perdurar el problema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Procesaron con medidas alternativas a quienes rompieron vidrieras en dos comercios

Dos personas fueron procesadas sin prisión luego de haber admitido ser los autores del robo en un comercio, tras romper la vidriera con una piedra y llevarse del mismo dos bicicletas, a la vez que también robaron y bajo la misma modalidad dos guitarras eléctricas y seis computadoras de un comercio que está ubicado en pleno centro, y al que días antes le habían robado de la misma forma, y ellos al pasar por allí, aprovecharon la ocasión y se llevaron algo.
El juez les sancionó con medidas sustitutivas y también procesó al comprador de una de las guitarras, por hacerlo a sabiendas o al menos bajo sospecha del origen ilegal de las mismas.
LOS HECHOS
Eran alrededor de las 2 de la madrugada de ayer lunes, cuando un estruendo rompió el silencio en la  esquina de Andrés Latorre y Rincón. El ruido fue tal que despertó a más de un vecino que pensó en otro accidente en una esquina que lleva ya varios hechos de esa naturaleza. Pero en esta ocasión, no era un siniestro de tránsito de los que tiene acostumbrados a los lugareños. Algunos de los vecinos alcanzaron a ver como dos intrusos habían roto la vidriera del comercio allí existente y se retiraban en dos valiosas bicicletas.
Vieron cuando se dirigían raudamente por Andrés Latorre hacia 18 de Julio y de allí se perdieron en dirección al Parque Harriague. La piedra que utilizaron para romper el grueso vidrio había sido llevada desde 18 de Julio donde se procede a una obra municipal, dado que tenía indicios de cal, dijeron fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO.
Se presume que los intrusos se habían escondido detrás de un ómnibus estacionado por la calle Andrés Latorre desde donde “campanearon” al sereno de la cuadra y cuando éste se alejó hacia el  otro extremo, aprovecharon para cometer su fechoría.
Estando la policía aún atendiendo los pormenores de este robo, comenzaron a sonar las alarmas y se les avisó que estaban robando nuevamente en la esquina de Rivera y Rincón (en la firma Baiz Electrónica), donde días atrás mediante el mismo sistema -como la rotura de la vidriera– se llevaron dos guitarras eléctricas y seis computadoras, entre otros objetos valiosos.
Lo curioso para los policías que observaban las cámaras de seguridad que registraron los hechos era que junto a los individuos que habían perpetrado el golpe, había dos bicicletas las que presumiblemente habían sido robadas, y al fijarse correctamente precisamente eran las que rato antes habían sido robadas desde el comercio de la familia Rossi, en la calle Rincón y Andrés Latorre. Los policías cuando individualizaron a quienes habían roto, los identificaron rapidamente. Los que se domiciliaban en barrio Ceibal.
Realizaron un operativo sorpresa en la finca donde residen los dos delincuentes, haciendo un allanamiento.
PROCESADOS
Al ser remitidos ante el juez, el magistrado les impuso el procesamiento sin prisión de ambos por dos delitos de hurto especialmente agravado, con la obligación de tener que presentarse durante 120 días en Alcohólicos Anónimos, y por el mismo tiempo ante la comisaría de su domicilio quedando bajo arresto en la misma desde las 17 horas del sábado hasta las 5 de la madrugada del lunes.

Dos personas fueron procesadas sin prisión luego de haber admitido ser los autores del robo en un comercio, tras romper la vidriera con una piedra y llevarse del mismo dos bicicletas, a la vez que también robaron y bajo la misma modalidad dos guitarras eléctricas y seis computadoras de un comercio que está ubicado en pleno centro, y al que días antes le habían robado de la misma forma, y ellos al pasar por allí, aprovecharon la ocasión y se llevaron algo.

El juez les sancionó con medidas sustitutivas y también procesó al comprador de una de las guitarras, por hacerlo a sabiendas o al menos bajo sospecha del origen ilegal de las mismas.

LOS HECHOS

Eran alrededor de las 2 de la madrugada de ayer lunes, cuando un estruendo rompió el silencio en la  esquina de Andrés Latorre y Rincón. El ruido fue tal que despertó a más de un vecino que pensó en otro accidente en una esquina que lleva ya varios hechos de esa naturaleza. Pero en esta ocasión, no era un siniestro de tránsito de los que tiene acostumbrados a los lugareños. Algunos de los vecinos alcanzaron a ver como dos intrusos habían roto la vidriera del comercio allí existente y se retiraban en dos valiosas bicicletas.

Vieron cuando se dirigían raudamente por Andrés Latorre hacia 18 de Julio y de allí se perdieron en dirección al Parque Harriague. La piedra que utilizaron para romper el grueso vidrio había sido llevada desde 18 de Julio donde se procede a una obra municipal, dado que tenía indicios de cal, dijeron fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO.

Se presume que los intrusos se habían escondido detrás de un ómnibus estacionado por la calle Andrés Latorre desde donde “campanearon” al sereno de la cuadra y cuando éste se alejó hacia el  otro extremo, aprovecharon para cometer su fechoría.

Estando la policía aún atendiendo los pormenores de este robo, comenzaron a sonar las alarmas y se les avisó que estaban robando nuevamente en la esquina de Rivera y Rincón (en la firma Baiz Electrónica), donde días atrás mediante el mismo sistema -como la rotura de la vidriera– se llevaron dos guitarras eléctricas y seis computadoras, entre otros objetos valiosos.

Lo curioso para los policías que observaban las cámaras de seguridad que registraron los hechos era que junto a los individuos que habían perpetrado el golpe, había dos bicicletas las que presumiblemente habían sido robadas, y al fijarse correctamente precisamente eran las que rato antes habían sido robadas desde el comercio de la familia Rossi, en la calle Rincón y Andrés Latorre. Los policías cuando individualizaron a quienes habían roto, los identificaron rapidamente. Los que se domiciliaban en barrio Ceibal.

Realizaron un operativo sorpresa en la finca donde residen los dos delincuentes, haciendo un allanamiento.

PROCESADOS

Al ser remitidos ante el juez, el magistrado les impuso el procesamiento sin prisión de ambos por dos delitos de hurto especialmente agravado, con la obligación de tener que presentarse durante 120 días en Alcohólicos Anónimos, y por el mismo tiempo ante la comisaría de su domicilio quedando bajo arresto en la misma desde las 17 horas del sábado hasta las 5 de la madrugada del lunes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Juzgados penales de Salto tienen mucha cantidad de casos y esperan que SCJ cumpla con la idea de nombrar otros dos

LLos juzgados de Salto atienden poco más de mil casos por año. Se trata de dos sedes que además de decidir sobre esta cantidad de asuntos, también tramitan otra serie de situaciones que no llegan necesariamente a dictámenes de procesamientos. Sin embargo, el trabajo es arduo y muy complejo, al punto que sobrepasa la capacidad de respuesta que tienen ambas sedes judiciales se ve sobrepasada.
Pero sobre este asunto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a EL PUEBLO hace dos meses que la corporación está en conocimiento del asunto y que entienden que deberían instaurar al menos otras dos sedes penales en nuestro medio.
Pero que sin embargo, las limitaciones a las que se enfrentan son de carácter presupuestal además de recursos humanos y que no cuentan hasta el momento con la posibilidad de enfrentar una situación de estas características.
Asimismo, la situación en estos juzgados recrudece. Cada vez llegan más casos para ser atendidos y resueltos por los dos magistrados que entienden en la materia penal, aduanera y de adolescentes infractores. Mientras que las sedes judiciales que atienden casos de Familia y Violencia Doméstica han llegado a ser tres, en el caso Penal siguen siendo solamente dos.
HACINAMIENTO DE PAPELES
“Esto es como la cárcel, cuando allá hay hacinamiento es porque hay cada vez más casos que llegan acá y acá se amontonan los expedientes cada día, es una cosa de locos, es como una especie de hacinamiento de papeles lo que pasa acá con la cantidad de casos que tenemos”, dijeron a EL PUEBLO funcionarios judiciales consultados sobre el asunto.
Los jueces penales no dan a vasto y muchas veces se llevan expedientes para sus casas los fines de semana, así van resolviendo cosas y adelantando temas, sino pasan muchas cosas y ellos tienen que dejar lo que están haciendo para atender los nuevos casos que ingresan, comentó otra fuente.
Se trata de los jueces letrados de primera instancia de 2º Turno, Ismael Falco y de 4º Turno, Alejandro Asteggiante. Ambos son de Montevideo pero ya contaban con experiencia en el interior del país, pero en juzgados civiles.
Los dos trabajan en todo momento y tienen que estar encima de los hechos que ocurren. Cuentan con apoyo de los funcionarios que tienen la potestad de tomar las primeras declaraciones de los detenidos que son remitidos por la Policía a la sede, pero aún así los magistrados son los que deben seguir la instrucción y tomar la resolución después que el fiscal se pronuncia.
En la oportunidad en que EL PUEBLO pudo dialogar con el ministro de la SCJ, Jorge Chediak sobre este asunto, el jerarca también reconoció que en Salto hacen falta defensores de oficio que entiendan en materia Penal.
Ya que los mismos pasan a ser los defensores de la mayoría de los reclusos, más allá de que los mismos cuando son detenidos y llegan por primera vez al juzgado, tienen defensas particulares, los que generalmente culminan su labor una vez que el juez de pronuncia, por lo general cuando los procesan con prisión.
Los defensores públicos tienen que seguir el caso ya que después que los individuos son procesados, con o sin prisión, comienza el juicio penal en su contra y deben lidiar con el fiscal que se encarga de defender el interés del Estado, y que es el solicita al juez que falle de determinada manera.
El magistrado puede desoír la petición del fiscal, aunque en más del 90 por ciento hay concordancia entre el fallo del juez y la solicitud de la fiscalía en base al principio jurídico de congruencia, un tecnicismo que genera hasta sin quererlo pero cómo está estructurado, cierto corporativismo que la reforma del proceso penal que está estudio, pretende derribar.
Por el momento, los magistrados penales de Salto siguen cumpliendo su tarea aunque esperan que el Poder Judicial pueda rearmar su presupuesto y conformen nuevas sedes penales en nuestro medio, para dividir la tarea y atender mejor los asuntos que ingresan diariamente a este tipo de juzgados.

Los juzgados de Salto atienden poco más de mil casos por año. Se trata de dos sedes que además de decidir sobre esta cantidad de asuntos, también tramitan otra serie de situaciones que no llegan necesariamente a dictámenes de procesamientos. Sin embargo, el trabajo es arduo y muy complejo, al punto que sobrepasa la capacidad de respuesta que tienen ambas sedes judiciales se ve sobrepasada.

Pero sobre este asunto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a EL PUEBLO hace dos meses que la corporación está en conocimiento del asunto y que entienden que deberían instaurar al menos otras dos sedes penales en nuestro medio.

Pero que sin embargo, las limitaciones a las que se enfrentan son de carácter presupuestal además de recursos humanos y que no cuentan hasta el momento con la posibilidad de enfrentar una situación de estas características.

Asimismo, la situación en estos juzgados recrudece. Cada vez llegan más casos para ser atendidos y resueltos por los dos magistrados que entienden en la materia penal, aduanera y de adolescentes infractores. Mientras que las sedes judiciales que atienden casos de Familia y Violencia Doméstica han llegado a ser tres, en el caso Penal siguen siendo solamente dos.

HACINAMIENTO DE PAPELES

“Esto es como la cárcel, cuando allá hay hacinamiento es porque hay cada vez más casos que llegan acá y acá se amontonan los expedientes cada día, es una cosa de locos, es como una especie de hacinamiento de papeles lo que pasa acá con la cantidad de casos que tenemos”, dijeron a EL PUEBLO funcionarios judiciales consultados sobre el asunto.

Los jueces penales no dan a vasto y muchas veces se llevan expedientes para sus casas los fines de semana, así van resolviendo cosas y adelantando temas, sino pasan muchas cosas y ellos tienen que dejar lo que están haciendo para atender los nuevos casos que ingresan, comentó otra fuente.

Se trata de los jueces letrados de primera instancia de 2º Turno, Ismael Falco y de 4º Turno, Alejandro Asteggiante. Ambos son de Montevideo pero ya contaban con experiencia en el interior del país, pero en juzgados civiles.

Los dos trabajan en todo momento y tienen que estar encima de los hechos que ocurren. Cuentan con apoyo de los funcionarios que tienen la potestad de tomar las primeras declaraciones de los detenidos que son remitidos por la Policía a la sede, pero aún así los magistrados son los que deben seguir la instrucción y tomar la resolución después que el fiscal se pronuncia.

En la oportunidad en que EL PUEBLO pudo dialogar con el ministro de la SCJ, Jorge Chediak sobre este asunto, el jerarca también reconoció que en Salto hacen falta defensores de oficio que entiendan en materia Penal.

Ya que los mismos pasan a ser los defensores de la mayoría de los reclusos, más allá de que los mismos cuando son detenidos y llegan por primera vez al juzgado, tienen defensas particulares, los que generalmente culminan su labor una vez que el juez de pronuncia, por lo general cuando los procesan con prisión.

Los defensores públicos tienen que seguir el caso ya que después que los individuos son procesados, con o sin prisión, comienza el juicio penal en su contra y deben lidiar con el fiscal que se encarga de defender el interés del Estado, y que es el solicita al juez que falle de determinada manera.

El magistrado puede desoír la petición del fiscal, aunque en más del 90 por ciento hay concordancia entre el fallo del juez y la solicitud de la fiscalía en base al principio jurídico de congruencia, un tecnicismo que genera hasta sin quererlo pero cómo está estructurado, cierto corporativismo que la reforma del proceso penal que está estudio, pretende derribar.

Por el momento, los magistrados penales de Salto siguen cumpliendo su tarea aunque esperan que el Poder Judicial pueda rearmar su presupuesto y conformen nuevas sedes penales en nuestro medio, para dividir la tarea y atender mejor los asuntos que ingresan diariamente a este tipo de juzgados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1° de Agosto, jubilados policiales y militares no abonarán el precio del boleto

La Intendencia de Salto resolvió extender el beneficio del boleto gratuito a más jubilados de nuestro departamento, por lo cual desde el próximo 1° de agosto jubilados policiales y militares viajarán en forma totalmente gratuita en las unidades del transporte urbano de pasajeros. Dicho beneficio no contemplará límites de días ni líneas.
La Unidad Ómnibus informa a los beneficiarios que a partir del 1° de agosto podrán concurrir a su oficina de calle Gutiérrez Ruiz 243, en el horario de 8 a 12 y de 15 a 18 horas, con el objetivo de tramitar el carnet para el uso gratuito del servicio de ómnibus de la Intendencia.
También se podrá tramitar dicho carnet en la Casa del Adulto Mayor, calle Diego Lamas 396 en el horario de 9 a 17 horas. Los beneficiarios deberán presentar foto carnet, documento de identidad y recibo que justifique que integra las cajas militar o policial.
El Intendente Interino Álvaro Compá informó que la adquisición de las nuevas unidades permitió mejorar el servicio y ampliar el boleto gratuito a nuevas organizaciones sociales del medio, según hace referencia el comunicado remitido ayer por la Oficina de Prensa de la comuna. El boleto gratuito a jubilados y pensionistas se inició con alrededor de 20.000 beneficiarios del Banco de Previsión Social (B.P.S). En procura de mejorar la calidad de vida de todos los salteños, el Gobierno Departamental firmó convenios con instituciones y organizaciones del medio para trasladar en una unidad especialmente adaptada a personas con capacidades diferentes y dificultades motrices.
El próximo 1° de agosto se cumplen 4 años de una de las medidas sociales más importante adoptada por la presente administración, la rebaja del boleto del transporte urbano de pasajeros logró un amplio respaldo de la ciudadanía.
Desde la Intendencia de Salto se trabaja día a día para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. El proceso de trabajo implicó la compra de nuevas unidades, la habilitación de nuevos refugios peatonales y el beneficio social a instituciones y organizaciones sociales del medio.

La Intendencia de Salto resolvió extender el beneficio del boleto gratuito a más jubilados de nuestro departamento, por lo cual desde el próximo 1° de agosto jubilados policiales y militares viajarán en forma totalmente gratuita en las unidades del transporte urbano de pasajeros. Dicho beneficio no contemplará límites de días ni líneas.

La Unidad Ómnibus informa a los beneficiarios que a partir del 1° de agosto podrán concurrir a su oficina de calle Gutiérrez Ruiz 243, en el horario de 8 a 12 y de 15 a 18 horas, con el objetivo de tramitar el carnet para el uso gratuito del servicio de ómnibus de la Intendencia.

También se podrá tramitar dicho carnet en la Casa del Adulto Mayor, calle Diego Lamas 396 en el horario de 9 a 17 horas. Los beneficiarios deberán presentar foto carnet, documento de identidad y recibo que justifique que integra las cajas militar o policial.

El Intendente Interino Álvaro Compá informó que la adquisición de las nuevas unidades permitió mejorar el servicio y ampliar el boleto gratuito a nuevas organizaciones sociales del medio, según hace referencia el comunicado remitido ayer por la Oficina de Prensa de la comuna. El boleto gratuito a jubilados y pensionistas se inició con alrededor de 20.000 beneficiarios del Banco de Previsión Social (B.P.S). En procura de mejorar la calidad de vida de todos los salteños, el Gobierno Departamental firmó convenios con instituciones y organizaciones del medio para trasladar en una unidad especialmente adaptada a personas con capacidades diferentes y dificultades motrices.

El próximo 1° de agosto se cumplen 4 años de una de las medidas sociales más importante adoptada por la presente administración, la rebaja del boleto del transporte urbano de pasajeros logró un amplio respaldo de la ciudadanía.

Desde la Intendencia de Salto se trabaja día a día para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. El proceso de trabajo implicó la compra de nuevas unidades, la habilitación de nuevos refugios peatonales y el beneficio social a instituciones y organizaciones sociales del medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa jornada deportiva se vivió el pasado fin de semana en Villa Constitución

El pasado domingo 27 se jugó la segunda fecha de fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias en Villa Constitución, más precisamente en el Parque General Rivera, un espacio que después de mucho tiempo de no haber tenido ninguna actividad deportiva, fue emocionante para las más de 300 personas que se dieron cita en la tarde soleada del pasado domingo, a pesar de ser una tarde de invierno fría se hizo presente un buen margen de público.
La actividad deportiva tuvo un excelente resultado para Villa Constitución que en esa oportunidad estuvo: representado por Cadys: Categoria Sub 16: Cadys (5) Defensor (1) , Categoría Reserva (sub 20): Cadys (1) Defensor (0), Primera: Cadys (2)  Defensor (1).
Esta actividad dio comienzo a las 13 horas culminando la totalidad de los espectáculos a la hora 18. En tanto el cuerpo técnico y los jugadores de esta institución (Cadys), agradece profundamente a todas las personas que de una manera u otra han aportado para que su incursión en la Liga, sea una realidad como la vivida este domingo y también agradecen a toda las personas que apoyaron con la presencia en dichos partidos y a quienes los acompañan en cada viaje.
Queda mucho más camino a recorrer y por ende participar. Los jugadores están con muchísimo entusiasmo y dedicación responsable.

Villa  Constitución. Por Catalina Trinidad

El pasado domingo 27 se jugó la segunda fecha de fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias en Villa Constitución, más precisamente en el Parque General Rivera, un espacio que después de mucho tiempo de no haber tenido ninguna actividad deportiva, fue emocionante para las más de 300 personas que se dieron cita en la tarde soleada del pasado domingo, a pesar de ser una tarde de invierno fría se hizo presente un buen margen de público.

La actividad deportiva tuvo un excelente resultado para Villa Constitución que en esa oportunidad estuvo: representado por Cadys: Categoria Sub 16: Cadys (5) Defensor (1) , Categoría Reserva (sub 20): Cadys (1) Defensor (0), Primera: Cadys (2)  Defensor (1).

Esta actividad dio comienzo a las 13 horas culminando la totalidad de los espectáculos a la hora 18. En tanto el cuerpo técnico y los jugadores de esta institución (Cadys), agradece profundamente a todas las personas que de una manera u otra han aportado para que su incursión en la Liga, sea una realidad como la vivida este domingo y también agradecen a toda las personas que apoyaron con la presencia en dichos partidos y a quienes los acompañan en cada viaje.

Queda mucho más camino a recorrer y por ende participar. Los jugadores están con muchísimo entusiasmo y dedicación responsable.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preparan el Mes de la Juventud, con más disciplinas y mayor participación de liceos públicos y privados

La Intendencia está preparando la segunda edición del Mes de la Juventud, tras el éxito de 2013. En tal sentido se realizan reuniones de coordinación con autoridades de la enseñanza, para presentar las actividades que comprenderán el programa que se desarrollará durante todo setiembre próximo.
La directora del Departamento de Juventud, Andreina Rossi, el director del Deportes, Jorge Castagnaro y el subdirector de Cultura y encargado de Eventos, Víctor Hugo Solís, con su equipo de trabajo, se entrevistaron con inspectores regionales de Secundaria y directores de liceos públicos locales.
En el mencionado encuentro hubo un intercambio de información y evaluación de la actividad del pasado año que fue evaluada positivamente por ambas partes, considerando que se trata de un espacio que promueve la expresión de los talentos juveniles, en un marco de sana competencia y confraternización.
Los jerarcas y docentes de Secundaria manifestaron su entusiasmo por participar activamente en la coordinación y propusieron aportes para mejorar algunos detalles. Así mismo se promoverá el Mes de la Juventud para ampliar la participación de mayor cantidad de grupos de las instituciones liceales de todo el departamento.
Los directores de la Intendencia entregaron los afiches de difusión gráfica y también las carpetas con las bases de participación y reglamento de cada una de las disciplinas deportivas, culturales, artísticas, educativas y recreativas, incluidas en la programación 2014.
La disciplinas serán: fútbol 11, básquetbol, fútbol sala, atletismo en sus diferentes especialidades, voleibol, tenis de mesa, handball, concurso de fotografía, concurso de dibujo, voz solista, coros estudiantiles, coreografías, desfile de carrozas, certamen de preguntas y respuestas, obras de teatro y elección de la reina de los estudiantes.
En breve los jerarcas de Eventos, Juventud y Deportes, se reunirán también con representantes de los liceos privados de Salto para mantener un intercambio similar. El año pasado se realizó la primera experiencia con la participación de un par de instituciones y se espera que esta temporada la convocatoria motive a la presencia de todos los institutos privados.

La Intendencia está preparando la segunda edición del Mes de la Juventud, tras el éxito de 2013. En tal sentido se realizan reuniones de coordinación con autoridades de la enseñanza, para presentar las actividades que comprenderán el programa que se desarrollará durante todo setiembre próximo.

La directora del Departamento de Juventud, Andreina Rossi, el director del Deportes, Jorge Castagnaro y el subdirector de Cultura y encargado de Eventos, Víctor Hugo Solís, con su equipo de trabajo, se entrevistaron con inspectores regionales de Secundaria y directores de liceos públicos locales.

En el mencionado encuentro hubo un intercambio de información y evaluación de la actividad del pasado año que fue evaluada positivamente por ambas partes, considerando que se trata de un espacio que promueve la expresión de los talentos juveniles, en un marco de sana competencia y confraternización.

Los jerarcas y docentes de Secundaria manifestaron su entusiasmo por participar activamente en la coordinación y propusieron aportes para mejorar algunos detalles. Así mismo se promoverá el Mes de la Juventud para ampliar la participación de mayor cantidad de grupos de las instituciones liceales de todo el departamento.

Los directores de la Intendencia entregaron los afiches de difusión gráfica y también las carpetas con las bases de participación y reglamento de cada una de las disciplinas deportivas, culturales, artísticas, educativas y recreativas, incluidas en la programación 2014.

La disciplinas serán: fútbol 11, básquetbol, fútbol sala, atletismo en sus diferentes especialidades, voleibol, tenis de mesa, handball, concurso de fotografía, concurso de dibujo, voz solista, coros estudiantiles, coreografías, desfile de carrozas, certamen de preguntas y respuestas, obras de teatro y elección de la reina de los estudiantes.

En breve los jerarcas de Eventos, Juventud y Deportes, se reunirán también con representantes de los liceos privados de Salto para mantener un intercambio similar. El año pasado se realizó la primera experiencia con la participación de un par de instituciones y se espera que esta temporada la convocatoria motive a la presencia de todos los institutos privados.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Andanada de robos azotó la ciudad en las últimas horas, hubo un procesado y un adolescente internado en INAU

Dos personas, uno de ellos menor de edad, fueron procesadas por la justicia al determinar la responsabilidad de los mismos, en el robo de una cartera con dinero desde el interior de una vivienda. El hecho ocurrió en horas de la mañana y fue producto de la acción de un vecino que llamó a la Policía y que aportó datos de los delincuentes, la situación pudo aclararse.
Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, los sujetos habían ingresado a una casa de las inmediaciones del barrio La Amarilla y se llevaron una cartera con dinero y documentos.
Un vecino de la zona los vio, llamó a la Policía y aportó datos sobre el asunto.
Los efectivos siguieron la pistas y no muy lejos de allí pudieron detener al responsable del hecho, quien fue detenido y trasladado hasta la Seccional Segunda de Policía. Una vez allí, el sujeto indicó que el robo lo había realizado junto con un adolescente, de quien aportó los datos. Y si bien a éste último los funcionarios no pudieron incautarle nada, sí lograron hallarle al mayor, la suma de 2.300 pesos.
Tras esto, ambas personas fueron llevadas ante el juez penal de turno, donde le dictó el procesamiento con prisión al sujeto de iniciales J.R.M.N. Tipificándole un delito de hurto especialmente agravado.
Al tiempo que el menor fue internado en el INAU, a quien se le abrió una pieza infraccional por el mismo delito. Ahora la Policía destaca la acción del vecino que aportó datos para permitir que el procedimiento fuera exitoso y pudieran dar con los responsables de este caso.
ROBOS
Varias denuncias de robos se registraron en las últimas horas. En uno de los casos se registró una denuncia verbal ante la Seccional Primera por parte de una mujer domiciliada en calle Cervantes al 1100, la que dejó estacionada su moto marca Yumbo, con las trabas de seguridad colocadas, dejándola frente a su domicilio y al ir a retirarla notó la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.
En otro hecho similar, esta vez fue un hombre el que denunció el caso ante la Seccional Segunda, expresando que dejó estacionado el birrodado, con las trabas de seguridad colocadas en su moto marca Winner. Lo hizo en la avenida Batlle y Verocay y al ir a retirarla notó la falta de la misma.
También formuló denuncia verbal un hombre que vive en el barrio Salto Nuevo, en la calle Orestes Lanza al 1100, expresando que dejó estacionada su moto marca Winner con las trabas de seguridad colocadas en el porche de su casa y al ir a retirarla, notó la falta de la misma, por lo que solicitaba las medidas del caso.
Posteriormente a esto fue ubicado el rodado a tres cuadras de su finca faltándole la pollera de plástico de la misma por lo que solicitó la intervención policial.
EN UNA CASA
En otro orden, una mujer domiciliada en calle Diagonal 11 al 900, se presentó ante la Seccional Tercera de Policía, expresando que se hallaba en el fondo de su domicilio teniendo la puerta del frente abierta y que personas extrañas le hurtaron del interior de su cartera que estaba encima de la mesa, la suma de $ 30.000 pesos.
Asimismo, un hombre que está domiciliado en avenida Paraguay al 300 expresó que entre la una y media y las seis de la tarde, dejó su finca sola y al regresar constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la reja, de una ventana del fondo y la rotura del vidrio de la misma, ingresaron al interior notando la falta de $ 10.000 pesos y de 100 dólares.
Asimismo, declararon que los delincuentes dejaron todo en completo desorden, por lo que el personal concurrió al lugar constatando lo denunciado, la policía practicó las averiguaciones del caso y sigue investigando.
EN UN COMERCIO
Varios objetos y una suma de dinero fueron robados en un comercio de la zona sur de la ciudad. La denuncia la radicó una mujer domiciliada en el barrio Horacio Quiroga, expresando que posee un pequeño comercio en su domicilio y que en horas de la noche sintió ladrar a los perros, pero le restó importancia.
La situación fue que al levantarse se percató que personas extrañas mediante el forzamiento de la ventana le robaron desde el interior de la misma 20 paquetes de cigarrillos de 20 unidades cada uno, además de la suma de $ 1 mil pesos uruguayos, 90 huevos de gallina y 20 jabones de tocador, por lo que pidió que la policía tomara cartas en el asunto.
EN OBRA EN
CONSTRUCCIÓN
Pero en la andanada de robos de la últimas horas, ni una obra en construcción se salvó. Un hombre formuló una denuncia ante la Policía, expresando que posee una obra en construcción en la calle Verocay al 300 y que en la fecha, al concurrir a la misma, notó la falta de un juego de grifería completo, un pico, un alargue de 5 metros, dos bolsas de Pórtland y un equipo de termofusión por lo que solicitaba las medidas del caso.
EN INTERIOR VEHÍCULO
Aunque los vehículos tampoco se salvan y en este caso, la denuncia radicada ante la Seccional Segunda de Policía detalla el asunto. El pasado domingo un hombre radicó la denuncia diciendo que  tenía estacionada su camioneta sobre la calle Artigas al 1600 y al ir a ocuparlo vio que en el interior de la misma, había una persona, un hombre que al notar su presencia se dio a la fuga.
le hurtó una radio comercial, una caja de balas calibre 22 y una linterna, además le rompió el vidrio de la puerta trasera por lo que solicitaba las medidas del caso. Actúa la policía.

Dos personas, uno de ellos menor de edad, fueron procesadas por la justicia al determinar la responsabilidad de los mismos, en el robo de una cartera con dinero desde el interior de una vivienda. El hecho ocurrió en horas de la mañana y fue producto de la acción de un vecino que llamó a la Policía y que aportó datos de los delincuentes, la situación pudo aclararse.

Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, los sujetos habían ingresado a una casa de las inmediaciones del barrio La Amarilla y se llevaron una cartera con dinero y documentos.

Un vecino de la zona los vio, llamó a la Policía y aportó datos sobre el asunto.

Los efectivos siguieron la pistas y no muy lejos de allí pudieron detener al responsable del hecho, quien fue detenido y trasladado hasta la Seccional Segunda de Policía. Una vez allí, el sujeto indicó que el robo lo había realizado junto con un adolescente, de quien aportó los datos. Y si bien a éste último los funcionarios no pudieron incautarle nada, sí lograron hallarle al mayor, la suma de 2.300 pesos.

Tras esto, ambas personas fueron llevadas ante el juez penal de turno, donde le dictó el procesamiento con prisión al sujeto de iniciales J.R.M.N. Tipificándole un delito de hurto especialmente agravado.

Al tiempo que el menor fue internado en el INAU, a quien se le abrió una pieza infraccional por el mismo delito. Ahora la Policía destaca la acción del vecino que aportó datos para permitir que el procedimiento fuera exitoso y pudieran dar con los responsables de este caso.

ROBOS

Varias denuncias de robos se registraron en las últimas horas. En uno de los casos se registró una denuncia verbal ante la Seccional Primera por parte de una mujer domiciliada en calle Cervantes al 1100, la que dejó estacionada su moto marca Yumbo, con las trabas de seguridad colocadas, dejándola frente a su domicilio y al ir a retirarla notó la falta de la misma por lo que solicitaba las medidas del caso.

En otro hecho similar, esta vez fue un hombre el que denunció el caso ante la Seccional Segunda, expresando que dejó estacionado el birrodado, con las trabas de seguridad colocadas en su moto marca Winner. Lo hizo en la avenida Batlle y Verocay y al ir a retirarla notó la falta de la misma.

También formuló denuncia verbal un hombre que vive en el barrio Salto Nuevo, en la calle Orestes Lanza al 1100, expresando que dejó estacionada su moto marca Winner con las trabas de seguridad colocadas en el porche de su casa y al ir a retirarla, notó la falta de la misma, por lo que solicitaba las medidas del caso.

Posteriormente a esto fue ubicado el rodado a tres cuadras de su finca faltándole la pollera de plástico de la misma por lo que solicitó la intervención policial.

EN UNA CASA

En otro orden, una mujer domiciliada en calle Diagonal 11 al 900, se presentó ante la Seccional Tercera de Policía, expresando que se hallaba en el fondo de su domicilio teniendo la puerta del frente abierta y que personas extrañas le hurtaron del interior de su cartera que estaba encima de la mesa, la suma de $ 30.000 pesos.

Asimismo, un hombre que está domiciliado en avenida Paraguay al 300 expresó que entre la una y media y las seis de la tarde, dejó su finca sola y al regresar constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la reja, de una ventana del fondo y la rotura del vidrio de la misma, ingresaron al interior notando la falta de $ 10.000 pesos y de 100 dólares.

Asimismo, declararon que los delincuentes dejaron todo en completo desorden, por lo que el personal concurrió al lugar constatando lo denunciado, la policía practicó las averiguaciones del caso y sigue investigando.

EN UN COMERCIO

Varios objetos y una suma de dinero fueron robados en un comercio de la zona sur de la ciudad. La denuncia la radicó una mujer domiciliada en el barrio Horacio Quiroga, expresando que posee un pequeño comercio en su domicilio y que en horas de la noche sintió ladrar a los perros, pero le restó importancia.

La situación fue que al levantarse se percató que personas extrañas mediante el forzamiento de la ventana le robaron desde el interior de la misma 20 paquetes de cigarrillos de 20 unidades cada uno, además de la suma de $ 1 mil pesos uruguayos, 90 huevos de gallina y 20 jabones de tocador, por lo que pidió que la policía tomara cartas en el asunto.

EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Pero en la andanada de robos de la últimas horas, ni una obra en construcción se salvó. Un hombre formuló una denuncia ante la Policía, expresando que posee una obra en construcción en la calle Verocay al 300 y que en la fecha, al concurrir a la misma, notó la falta de un juego de grifería completo, un pico, un alargue de 5 metros, dos bolsas de Pórtland y un equipo de termofusión por lo que solicitaba las medidas del caso.

EN INTERIOR VEHÍCULO

Aunque los vehículos tampoco se salvan y en este caso, la denuncia radicada ante la Seccional Segunda de Policía detalla el asunto. El pasado domingo un hombre radicó la denuncia diciendo que  tenía estacionada su camioneta sobre la calle Artigas al 1600 y al ir a ocuparlo vio que en el interior de la misma, había una persona, un hombre que al notar su presencia se dio a la fuga.

le hurtó una radio comercial, una caja de balas calibre 22 y una linterna, además le rompió el vidrio de la puerta trasera por lo que solicitaba las medidas del caso. Actúa la policía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

OPP destina 10 millones de dólares para caminería rural en el Interior de la República

De  acuerdo a la información difundida por Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aportará 10 millones de dólares para  el mejoramiento de caminería rural en el Interior de la República. Se trata de seis proyectos,  aunque ninguno de ellos para el Norte del país.
La informnación de Presidencia es la siguiente:  La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió en su sesión mensual la aprobación de seis proyectos para el interior del país, que impactarán positivamente en diversas localidades e implicarán una inversión superior a los 10 millones de dólares por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de la concreción de obras viales en Colonia, Canelones, San José y Durazno.
La CSD, integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo analizó el jueves varios de los proyectos presentados por los gobiernos departamentales, cuyo objetivo es promover el desarrollo local.
Una de esas iniciativas que recibió el aval de la CSD es el proyecto “Consolidación del barrio San Martín de la ciudad de Las Piedras”, en el departamento de Canelones, que contará con el apoyo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP, con un monto de alrededor de 80 millones de pesos y el aporte de la Intendencia por 14 millones de pesos.
El objetivo de la propuesta es alargar la vida útil de los pavimentos y consolidar la zona desde el punto de vista urbanístico, resolviendo asuntos como desagües, y a la mejora de la seguridad de los peatones.
Actualmente, el barrio San Martin posee calles de tosca, por lo que está sometido a frecuentes roturas. Las mismas no poseen cordones, o sea que no están claramente delimitadas las calzadas.
Otros dos de esos proyectos están relacionados al Programa de Caminería Rural (PCR) y serán utilizados más de dos millones de dólares provistos por la OPP.
Uno de ellos es en el departamento de Colonia, donde se pavimentará el camino a Colonia Cosmopolita, desde la Ruta 1 y su continuación hasta Juan Lacaze, con una extensión total de 9 kilómetros.
La idea es asegurar el transporte de productos de esa zona, mejorar los tiempos y calidad de los viajes de los vecinos, y espaciar los tiempos de mantenimiento del camino. El proyecto, que requiere 15,7 millones de pesos, será financiado totalmente por el PCR.
El segundo proyecto de caminería será el denominado “Tratamiento asfáltico en ruta departamental N°42” de Durazno”, que tiene como objetivo realizar un recargo de 30 centímetros de espesor, como también construir y modificar las alcantarillas necesarias para el correcto desagüe de las aguas pluviales, además de la colocación de cartelería.
Entre otros objetivo, la propuesta busca mejorar las condiciones de tránsito, accesibilidad y comunicación de los vecinos como también asegurar el transporte de productos de la zona.
El PCR invertirá 32,3 millones de pesos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) 38,2 millones de pesos, más la contrapartida del gobierno departamental que será de 14 millones de pesos.
También se desarrollarán en Canelones y San José tres proyectos vinculados a la emergencia vial, por una inversión superior a los 4 millones de dólares, por parte de la OPP.
El primero de ellos es la “Construcción de drenajes pluviales en la cuenca Los Médanos de la Ciudad de la Costa”, en Canelones. La propuesta consiste principalmente en la adecuación de los desagües pluviales que fueron afectados en el período estival, así como también realizar trabajos de emergencia para recuperar algunas zonas de pavimento.
El objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de la población en la zona en relación al efecto del caudal de las aguas de lluvia, provocado por fenómenos extremos. Los aportes de OPP serán de 900.072 dólares, mientras que la comuna canaria invertirá 1,5 millones de dólares.
Por su parte el segundo proyecto, será la “Construcción de drenajes pluviales en la cuenca Horacio García Lagos de la Ciudad de la Costa”, también de Canelones. La propuesta persigue el mismo fin que la anterior, la adecuación de los desagües pluviales que fueron afectados por los eventos climáticos, como la recuperación del pavimento. Para este caso están previstos 2.747.457 de dólares por parte de OPP.
Mientras que el último proyecto aprobado de emergencia vial es la “Recuperación de calles en tratamiento bituminoso de Ciudad del Plata”, en San José.
El objetivo en esa obra es la recuperación de parte de los pavimentos de la localidad que fueron afectados por las inclemencias climáticas de este verano. Se requerirá una inversión de más de 522.631 dólares, que serán aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP.

De  acuerdo a la información difundida por Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aportará 10 millones de dólares para  el mejoramiento de caminería rural en el Interior de la República. Se trata de seis proyectos,  aunque ninguno de ellos para el Norte del país.

La informnación de Presidencia es la siguiente:  La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió en su sesión mensual la aprobación de seis proyectos para el interior del país, que impactarán positivamente en diversas localidades e implicarán una inversión superior a los 10 millones de dólares por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de la concreción de obras viales en Colonia, Canelones, San José y Durazno.

La CSD, integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo analizó el jueves varios de los proyectos presentados por los gobiernos departamentales, cuyo objetivo es promover el desarrollo local.

Una de esas iniciativas que recibió el aval de la CSD es el proyecto “Consolidación del barrio San Martín de la ciudad de Las Piedras”, en el departamento de Canelones, que contará con el apoyo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP, con un monto de alrededor de 80 millones de pesos y el aporte de la Intendencia por 14 millones de pesos.

El objetivo de la propuesta es alargar la vida útil de los pavimentos y consolidar la zona desde el punto de vista urbanístico, resolviendo asuntos como desagües, y a la mejora de la seguridad de los peatones.

Actualmente, el barrio San Martin posee calles de tosca, por lo que está sometido a frecuentes roturas. Las mismas no poseen cordones, o sea que no están claramente delimitadas las calzadas.

Otros dos de esos proyectos están relacionados al Programa de Caminería Rural (PCR) y serán utilizados más de dos millones de dólares provistos por la OPP.

Uno de ellos es en el departamento de Colonia, donde se pavimentará el camino a Colonia Cosmopolita, desde la Ruta 1 y su continuación hasta Juan Lacaze, con una extensión total de 9 kilómetros.

La idea es asegurar el transporte de productos de esa zona, mejorar los tiempos y calidad de los viajes de los vecinos, y espaciar los tiempos de mantenimiento del camino. El proyecto, que requiere 15,7 millones de pesos, será financiado totalmente por el PCR.

El segundo proyecto de caminería será el denominado “Tratamiento asfáltico en ruta departamental N°42” de Durazno”, que tiene como objetivo realizar un recargo de 30 centímetros de espesor, como también construir y modificar las alcantarillas necesarias para el correcto desagüe de las aguas pluviales, además de la colocación de cartelería.

Entre otros objetivo, la propuesta busca mejorar las condiciones de tránsito, accesibilidad y comunicación de los vecinos como también asegurar el transporte de productos de la zona.

El PCR invertirá 32,3 millones de pesos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) 38,2 millones de pesos, más la contrapartida del gobierno departamental que será de 14 millones de pesos.

También se desarrollarán en Canelones y San José tres proyectos vinculados a la emergencia vial, por una inversión superior a los 4 millones de dólares, por parte de la OPP.

El primero de ellos es la “Construcción de drenajes pluviales en la cuenca Los Médanos de la Ciudad de la Costa”, en Canelones. La propuesta consiste principalmente en la adecuación de los desagües pluviales que fueron afectados en el período estival, así como también realizar trabajos de emergencia para recuperar algunas zonas de pavimento.

El objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de la población en la zona en relación al efecto del caudal de las aguas de lluvia, provocado por fenómenos extremos. Los aportes de OPP serán de 900.072 dólares, mientras que la comuna canaria invertirá 1,5 millones de dólares.

Por su parte el segundo proyecto, será la “Construcción de drenajes pluviales en la cuenca Horacio García Lagos de la Ciudad de la Costa”, también de Canelones. La propuesta persigue el mismo fin que la anterior, la adecuación de los desagües pluviales que fueron afectados por los eventos climáticos, como la recuperación del pavimento. Para este caso están previstos 2.747.457 de dólares por parte de OPP.

Mientras que el último proyecto aprobado de emergencia vial es la “Recuperación de calles en tratamiento bituminoso de Ciudad del Plata”, en San José.

El objetivo en esa obra es la recuperación de parte de los pavimentos de la localidad que fueron afectados por las inclemencias climáticas de este verano. Se requerirá una inversión de más de 522.631 dólares, que serán aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas de Intercambio sobre Gestión Ambiental se realizan hoy en el Salón de Actos del CERP de Salto

La actividad promete y mucho por la temática y por la importancia del tema sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Posteriormente se cumplirá una conferencia y luego una Mesa Redonda. Los temas a tratar tienen que ver con la Sustentabilidad y Conciencia Ambiental, un enfoque desde la Educación Superior. La conferencia va a estar liderada por la Licenciada y Magister María Alejandra Tuma.
Algunos de los temas a tratar serán: ¿Qué entendemos por sustentabilidad? La importancia de crear conciencia ambiental. Diserta y Coordina: Mag. María Alejandra Tuma. El evento es organizado por el Proyecto de Colaboración Académica USAL (Universidad de Salamanca)– CERP Centro Regional de Profesores del Litoral.
¿A QUÉ APUNTA LA GESTIÓN AMBIENTAL?
La gestión ambiental engloba el conjunto de actividades o estrategias que podemos desarrollar para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas ambientales. Su objetivo es saber “qué hay que hacer” para proteger y conservar el medio ambiente, cómo utilizar de manera racional los recursos que nos ofrece el planeta (sobre todo aquellos que son limitados) y cómo conseguir un equilibrio adecuado entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico.
LOS PROYECTOS
Los proyectos de gestión ambiental apuntan al conjunto de actuaciones que previenen o mitigan problemas en el entorno natural, para asegurar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Es decir, todo aquello necesario para el equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de vida, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del ambiente.
Dichos proyectos de gestión ambiental pueden abarcar muchas materias. Desde la prevención hasta la mitigación de impactos negativos, como puede ser el tratamiento de los residuos sólidos de una ciudad, la educación en sostenibilidad de una comunidad o un programa de voluntariado de una empresa para la conservación del entorno.
Los promotores pueden ser las autoridades, las empresas o los particulares, pero lo realmente importante es que cuenten con objetivos realistas y estén bien planificados.
FASES DE UN PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL
En cada proyecto de gestión ambiental debe estar presente la política medioambiental de la organización o empresa, es decir, una declaración pública que refleja los principios de acción en relación con la protección del medio ambiente.
Para llevar a cabo todo el proceso resulta indispensable contar con el compromiso de un grupo de trabajo, que vele por el cumplimiento de los objetivos y se responsabilice del programa. Por ejemplo, si es una empresa, tendría que tener representantes del equipo directivo y de los empleados, así como de distintas unidades de la compañía, con el objetivo de movilizar todos los recursos posibles y conseguir el máximo nivel de colaboración.
Tras esto, es necesario desarrollar un buen conocimiento de la situación y elaborar un diagnóstico de la problemática a tratar. Ello puede lograrse a través de una auditoría medioambiental, que incluye un análisis, diagnóstico y exposición de medidas a adoptar.
Así se puede empezar a trabajar en las soluciones y el calendario de planificación de tareas, responsables y plazos. Por último, la evaluación de resultados debe contar con una serie de indicadores y parámetros predeterminados para poder medir si se ha cumplido o no el objetivo.
LA DISERTANTE
María Alejandra Tuma es docente de Universidad Siglo 21 (Argentina)– tiene una licenciatura de Gestión Ambiental, es Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC. Ministerio de Educación de España. Máster of Science en Marketing Agroalimentario, Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneo. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). Universidad de La Coruña, España. Especialista en Marketing Agroalimentario. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
Ha cumplido funciones como: Investigadora en el Departamento de Análisis Económico y ADE de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de La Coruña. Gerente comercial en Portugal para BucelFrutas LTD. Proveedores de la cadena de supermercados Pingo Doce. Consultora en formulación, coordinación y administración de proyectos de cooperación económica internacional. Programa de Cooperación Internacional Al Invest de la Comisión Europea. Eurocentro Córdoba.
Técnica Asesora para el  grupo de productores hortícolas en la provincia de Córdoba. Dirección en la producción y comercialización. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-(Inta Mamfredi). Programa Cambio Rural Federal.
Integrante de diferentes proyectos de Investigación Floricultura. SECYT- U.N.C. Empresa Jardín Tucumano Sou Plant. Investigadora y prácticas docentes en la Cátedra de Prácticas agrícolas. Producción de flores. Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la UES 21 como: Directora  de la Licenciatura de Gestión Ambiental. Docente en las asignaturas: Gestión de recursos Agua y aire, Seminario de Prácticas, Prácticas Profesionales y Seminario Final de Tesis.
Además se desempeña como: Proyect Manager Centro Integral de neurociencias Almenara.
Consultora de  productores  hortícolas  y empresas privadas.

La actividad promete y mucho por la temática y por la importancia del tema sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Posteriormente se cumplirá una conferencia y luego una Mesa Redonda. Los temas a tratar tienen que ver con la Sustentabilidad y Conciencia Ambiental, un enfoque desde la Educación Superior. La conferencia va a estar liderada por la Licenciada y Magister María Alejandra Tuma.

Algunos de los temas a tratar serán: ¿Qué entendemos por sustentabilidad? La importancia de crear conciencia ambiental. Diserta ycerp Coordina: Mag. María Alejandra Tuma. El evento es organizado por el Proyecto de Colaboración Académica USAL (Universidad de Salamanca)– CERP Centro Regional de Profesores del Litoral.

¿A QUÉ APUNTA LA GESTIÓN AMBIENTAL?

La gestión ambiental engloba el conjunto de actividades o estrategias que podemos desarrollar para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas ambientales. Su objetivo es saber “qué hay que hacer” para proteger y conservar el medio ambiente, cómo utilizar de manera racional los recursos que nos ofrece el planeta (sobre todo aquellos que son limitados) y cómo conseguir un equilibrio adecuado entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico.

LOS PROYECTOS

Los proyectos de gestión ambiental apuntan al conjunto de actuaciones que previenen o mitigan problemas en el entorno natural, para asegurar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Es decir, todo aquello necesario para el equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de vida, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del ambiente.

Dichos proyectos de gestión ambiental pueden abarcar muchas materias. Desde la prevención hasta la mitigación de impactos negativos, como puede ser el tratamiento de los residuos sólidos de una ciudad, la educación en sostenibilidad de una comunidad o un programa de voluntariado de una empresa para la conservación del entorno.

Los promotores pueden ser las autoridades, las empresas o los particulares, pero lo realmente importante es que cuenten con objetivos realistas y estén bien planificados.

FASES DE UN PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

En cada proyecto de gestión ambiental debe estar presente la política medioambiental de la organización o empresa, es decir, una declaración pública que refleja los principios de acción en relación con la protección del medio ambiente.

Para llevar a cabo todo el proceso resulta indispensable contar con el compromiso de un grupo de trabajo, que vele por el cumplimiento de los objetivos y se responsabilice del programa. Por ejemplo, si es una empresa, tendría que tener representantes del equipo directivo y de los empleados, así como de distintas unidades de la compañía, con el objetivo de movilizar todos los recursos posibles y conseguir el máximo nivel de colaboración.

Tras esto, es necesario desarrollar un buen conocimiento de la situación y elaborar un diagnóstico de la problemática a tratar. Ello puede lograrse a través de una auditoría medioambiental, que incluye un análisis, diagnóstico y exposición de medidas a adoptar.

Así se puede empezar a trabajar en las soluciones y el calendario de planificación de tareas, responsables y plazos. Por último, la evaluación de resultados debe contar con una serie de indicadores y parámetros predeterminados para poder medir si se ha cumplido o no el objetivo.

LA DISERTANTE

María Alejandra Tuma es docente de Universidad Siglo 21 (Argentina)– tiene una licenciatura de Gestión Ambiental, es Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC. Ministerio de Educación de España. Máster of Science en Marketing Agroalimentario, Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneo. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ). Universidad de La Coruña, España. Especialista en Marketing Agroalimentario. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

Ha cumplido funciones como: Investigadora en el Departamento de Análisis Económico y ADE de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de La Coruña. Gerente comercial en Portugal para BucelFrutas LTD. Proveedores de la cadena de supermercados Pingo Doce. Consultora en formulación, coordinación y administración de proyectos de cooperación económica internacional. Programa de Cooperación Internacional Al Invest de la Comisión Europea. Eurocentro Córdoba.

Técnica Asesora para el  grupo de productores hortícolas en la provincia de Córdoba. Dirección en la producción y comercialización. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-(Inta Mamfredi). Programa Cambio Rural Federal.

Integrante de diferentes proyectos de Investigación Floricultura. SECYT- U.N.C. Empresa Jardín Tucumano Sou Plant. Investigadora y prácticas docentes en la Cátedra de Prácticas agrícolas. Producción de flores. Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la UES 21 como: Directora  de la Licenciatura de Gestión Ambiental. Docente en las asignaturas: Gestión de recursos Agua y aire, Seminario de Prácticas, Prácticas Profesionales y Seminario Final de Tesis.

Además se desempeña como: Proyect Manager Centro Integral de neurociencias Almenara.

Consultora de  productores  hortícolas  y empresas privadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer año de Santino

Al cumplir un año el pequeño Santino, sus padres Alex Souto y Karen Pereira ofrecieron una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amistades.  La cita fue al mediodía para compartir el almuerzo y luego disfrutar de la tarde soleada, una animadora dedicó todo su tiempo a los niños organizando todo tipo de entretenimientos, cantos y bailes infantiles, la cama elástica y castillo inflable estuvieron a disposición de los niños. El salón fue decorado con globos amarillos, celeste  y blanco teniendo el motivo principal a Mickey bebé, sus figuras se veían colgadas y pegadas en paneles en las paredes junto a frases alusivas al festejo y el nombre del cumpleañero.
En el recibidor se ubicó el baúl para los regalos y manojo de globos Mickey bebé inflados con helio, con forma de corazones y lunares. Estos se repetían en diferentes sitios teniendo en su base grandes macetas pintadas con lunares. La mesa dulce fue toda una invitación a grandes y chicos viéndose allí infinidad de golosinas, cup cakes y galletitas decoradas con el famoso ratoncito, bombones, chocolates personalizados, etc…
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños, se cortó la torta decorada con el personaje de la fiesta acompañando el humeante chocolate. Entre los presentes recordamos a su hermano Gastón, los abuelos Enrique Souto, Beatriz Viera y Diana Roascio, los padrinos Andrés Damiano y Erika Souto, los primos: Jeimi Pereira, Lucas, Mateo y Julieta Ferreira, Lautaro Signorelli, los amiguitos: Martina Soto, Felipe Kuchman, Bautista Bentancourt, Bruno y Victoria Gonzalez Soca, entre otros, también un  grupo importante de mayores con sus niños.
Recibió Santino muy lindos obsequios.
Al finalizar la fiesta, su mamá repartió bolsitas con golosinas y sorpresitas a los pequeños, imanes con foto del niño a los mayores, con los cuales agradeció la presencia.

Al cumplir un año el pequeño Santino, sus padres Alex Souto y Karen Pereira ofrecieron una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amistades.  La cita fue al mediodía para compartir el almuerzo y luego disfrutar de la tarde soleada, una animadora dedicó todo su tiempo a los niños organizando todo tipo de entretenimientos, cantos y bailes infantiles, la cama elástica y castillo inflable estuvieron a disposición de los niños. El salón fue decorado con globos amarillos, celeste  y blanco teniendo el motivo principal a Mickey bebé, sus figuras se veían colgadas y pegadas en paneles en las paredes junto a frases alusivas al festejo y el nombre del cumpleañero.

En el recibidor se ubicó el baúl para los regalos y manojo de globos Mickey bebé inflados con helio, con forma de corazones y lunares. Estos se repetían en diferentes sitios teniendo en su base grandes macetas pintadas con lunares. La mesa dulce fue toda una invitación a grandes y chicos viéndose allí infinidad de golosinas, cup cakes y galletitas decoradas con el famoso ratoncito, bombones, chocolates personalizados, etc…

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños, se cortó la torta decorada con el personaje de la fiesta acompañando el humeante chocolate. Entre los presentes recordamos a su hermano Gastón, los abuelos Enrique Souto, Beatriz Viera y Diana Roascio, los padrinos Andrés Damiano y Erika Souto, los primos: Jeimi Pereira, Lucas, Mateo y Julieta Ferreira, Lautaro Signorelli, los amiguitos: Martina Soto, Felipe Kuchman, Bautista Bentancourt, Bruno y Victoria Gonzalez Soca, entre otros, también un  grupo importante de mayores con sus niños.

Recibió Santino muy lindos obsequios.

Al finalizar la fiesta, su mamá repartió bolsitas con golosinas y sorpresitas a los pequeños, imanes con foto del niño a los mayores, con los cuales agradeció la presencia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Al cumplir 15 años Josefina reunió a familiares y amigos

Días pasados Josefina Molina Fagúndez cumplió quince años, fue deseo de sus padres Miguel Ángel y Susana el festejarle con una hermosa reunión de la que participaron familiares más allegados y amistades, con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.
La quinceañera llegó al salón a bordo de un auto antiguo de colección privada, mientras un show de fuegos artificiales iluminaban la noche salteña anunciando su ingreso al predio. Le abrió la puerta del coche un mimo quien la condujo hasta el salón donde la esperaba un cortejo de quince caballeros, ellos les entregaban una flor, la última se la entregó su papá que también  integraba el cortejo y las restantes su mamá que la esperaba al final del recorrido.
Josefina realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta compuesto de corset de shantung color borgoña finamente bordado en pailletes celestes, azules y lilas formando un bello contraste, falda larga y ampulosa formada por varias capas de tules siguiendo la gama del celeste turquesa, al llegar se abrigó con pieles grises y tiara de strass en el peinado.
Luego de saludar a los más allegados con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se prolongó por varios minutos a ir cambiando parejas con varios invitados, más tarde ritmos de moda pusieron la nota de color y alegría invitando al animado baile. Hubieron varias atracciones en la noche, entre ellas la mesa dulce y la barra de tragos, la actuación de sus hermanas Denisse y Agustina quienes les interpretaron hermosas canciones, luego la llegada de una banda de rock promovió enorme bullicio y propició el reparto del colorido cotillón, predominando detalles alusivos al club Peñarol, el cuadro admirado por la quinceañera.
El salón de Paseo Alemán presentó una delicada decoración en base a globos y telas combinando el blanco, celeste y rosa, en el recibidor se ubicó una gigantografía de la jovencita junto al atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes.
Los muchos invitados disfrutaron de la noche y las atenciones de sus anfitriones. Las mesas y sillas vestidas de blanco, los centros de mesas eran senderos de colores celeste o rosas y torres de acrílico con una vela en forma de estrella.
Al momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, cinco piezas ubicadas en diferentes niveles bellamente decorados, acompañaban las quince velitas del centro de la felicidad, éstas emergían de entre frescas flores naturales en dos tonos de rosa y blanco con cascada de follaje.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió solero largo de gasa color mostaza, con detalles de galones dorados señalando los breteles y línea del escote. Sus hermanas, Denisse y Agustina lucieron bellísimas. La primera  vistió de gasa negro que acompañó con blusa de gasa color naranja a lunares negros. Mientras la segunda lució con modelo negro, falda larga con pequeña traine, acompañó con chaqueta bordeaux. Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados Josefina Molina Fagúndez cumplió quince años, fue deseo de sus padres Miguel Ángel y Susana el festejarle con una hermosa reunión de la que participaron familiares más allegados y amistades, con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

La quinceañera llegó al salón a bordo de un auto antiguo de colección privada, mientras un show de fuegos artificiales iluminaban la noche salteña anunciando su ingreso al predio. Le abrió la puerta del coche un mimo quien la condujo hasta el salón donde la esperaba un cortejo de quince caballeros, ellos les entregaban una flor, la última se la entregó su papá que también  integraba el cortejo y las restantes su mamá que la esperaba al final del recorrido.

Josefina realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta compuesto de corset de shantung color borgoña finamente bordado en pailletes celestes, azules y lilas formando un bello contraste, falda larga y ampulosa formada por varias capas de tules siguiendo la gama del celeste turquesa, al llegar se abrigó con pieles grises y tiara de strass en el peinado.

Luego de saludar a los más allegados con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se prolongó por varios minutos a ir cambiando parejas con varios invitados, más tarde ritmos de moda pusieron la nota de color y alegría invitando al animado baile. Hubieron varias atracciones en la noche, entre ellas la mesa dulce y la barra de tragos, la actuación de sus hermanas Denisse y Agustina quienes les interpretaron hermosas canciones, luego la llegada de una banda de rock promovió enorme bullicio y propició el reparto del colorido cotillón, predominando detalles alusivos al club Peñarol, el cuadro admirado por la quinceañera.

El salón de Paseo Alemán presentó una delicada decoración en base a globos y telas combinando el blanco, celeste y rosa, en el recibidor se ubicó una gigantografía de la jovencita junto al atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes.

Los muchos invitados disfrutaron de la noche y las atenciones de sus anfitriones. Las mesas y sillas vestidas de blanco, los centros de mesas eran senderos de colores celeste o rosas y torres de acrílico con una vela en forma de estrella.

Al momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, cinco piezas ubicadas en diferentes niveles bellamente decorados, acompañaban las quince velitas del centro de la felicidad, éstas emergían de entre frescas flores naturales en dos tonos de rosa y blanco con cascada de follaje.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió solero largo de gasa color mostaza, con detalles de galones dorados señalando los breteles y línea del escote. Sus hermanas, Denisse y Agustina lucieron bellísimas. La primera  vistió de gasa negro que acompañó con blusa de gasa color naranja a lunares negros. Mientras la segunda lució con modelo negro, falda larga con pequeña traine, acompañó con chaqueta bordeaux. Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La melancolía del escritor

Según cuenta y documenta su biógrafo Robert Bréchon, el poeta portugués Fernando Pessoa le escribió el 14 de marzo de 1916 a su colega y compatriota Mário de Sá-Carneiro, entonces en París, una carta en estos términos: “Te escribo hoy impulsado por una necesidad sentimental, por un inmenso deseo de hablarte. Es evidente que no tengo nada que decirte. Solo esto: estoy sumido en lo más hondo de una depresión sin fondo. Esta frase absurda lo dice todo. Estoy en uno de esos días en que nunca he tenido porvenir. Solo hay un presente inmóvil rodeado de un muro de angustia. La otra ribera del río, por el hecho de estar del otro lado, nunca es la de aquí; y esa es la razón profunda de todo mi sufrimiento. Hay barcos para muchos puertos, pero ninguno para ese lugar donde la vida no duele, ni un sitio donde desembarcar para olvidar”.
El autor de Mensaje y El libro del desasosiego describió así, como él mismo aclara, y como cualquier psiquiatra o víctima del mal podría corroborarlo, un cuadro depresivo severo, un trastorno anímico caracterizado por una pesadumbre y un abatimiento persistentes. En algunos casos termina en suicidio.
En la actualidad su tratamiento combina terapia con medicamentos, pero eso no estaba al alcance de Pessoa cuando escribió aquella desesperada misiva. El avance científico y el consiguiente auxilio a las víctimas vendría mucho después con la investigación de las posibles causas de la enfermedad y la producción de fármacos capaces de compensar los desequilibrios químicos a nivel cerebral que explicarían el trastorno.
Si los medicamentos hubieran estado a disposición de Pessoa tal vez se hubiera librado de esa tortura, pero nos habríamos perdido su lúcida descripción del infierno que le tocó vivir, el asalto de un gran escritor a aquello que difícilmente puede ser contado, porque la depresión elude dejarse conquistar por el lenguaje de su víctima.
Pessoa recurrió a algunas metáforas y a una frase que descartaba de plano cualquier forma de esperanza al declarar derogada en su interior toda posibilidad o idea de futuro. Vale la pena repetirla: “Estoy en uno de esos días en que nunca he tenido porvenir”. Es con mucho la parte más terrible en la descripción de su postración psíquica.
El adverbio “nunca” tiene un efecto estremecedor, es una compuerta que se abre hacia los abismos más oscuros del alma humana. El poeta se sentía cercado por un presente donde solo tenía cabida el más espantoso dolor. El “después” no existía, como si la parte de su cerebro que asumía como un dato de la realidad la existencia del porvenir hubiera dejado de funcionar. En los hechos podría haber hablado de una muerte en vida. Lo único que quedaba vivo en su caso era la escritura, para la cual el futuro sí existía en la forma de un lector capaz de compadecerlo.
LA EXPERIENCIA
Al margen de las comunicaciones personales, la literatura registra muchos intentos de describir cuadros de morbosa tristeza. Hamlet, la tragedia shakesperiana sobre el melancólico Príncipe de Dinamarca, es por lejos el más famoso y tal vez el más logrado de esos intentos.
¿Pudo el dramaturgo describir tan bien el torturado interior de su personaje sin haber sido él mismo víctima de su mal, o no hizo más que ponerle palabras inspiradísimas a su propia y desgraciada experiencia?
Por otra parte, no es improbable que la referencia del Dante en su Divina Comedia al extravío en la “selva oscura” refiera a un episodio grave de la enfermedad, según conjeturan algunos. Esa metáfora, una de las más famosas de la historia de la literatura, cifraría todo el descalabro anímico de quien viajaría por el trasmundo en compañía de Virgilio y dedicaría muchos y recordados versos a contarlo.
Podría inferirse, simplemente como ejercicio de imaginación, que sus amores contrariados por Beatriz habrían sido el desencadenante de tamaña tristeza. Los lectores tenemos tanto derecho a fabular como los escritores. La fantasía, por suerte, es un bien común.
Otros escritores enfrentaron igual desafío con suerte diversa y podrían llenarse páginas y páginas con citas. El genial Samuel Johnson llamaba “perro negro” a la depresión que lo atribulaba, cuyas manifestaciones en su carácter y conducta fueron detalladas en su monumental biografía por otro famoso depresivo, James Boswell.
En una de las entradas de su Diario, Jules Renard, quien dijo que el hombre feliz y optimista es un imbécil, escribió: “El aire en el que vivo es todo gris”. Pudo estar hablando de una depresión, aunque quizás fuera simplemente un episodio de tristeza como el que padece cada tanto cualquier ser humano, y del que consigue reponerse con rapidez recurriendo a sus propias fuerzas, o simplemente aguardando a que su ánimo cambie.
No debe confundirse la depresión con las ocasionales caídas del humor, ni con esa melancolía tan llevadera que Víctor Hugo definía como la alegría de estar triste. Contra la desdicha se lucha, pero la depresión debe curarse. E.M.Cioran, al describir su propia melancolía —que en una forma leve es muy característica de la Europa oriental—, la calificó como una sensación de exilio irremediable que carece de causas inmediatas, un sentimiento autónomo tan independiente del fracaso como de los mayores éxitos personales. Se comprenderá que esa descripción no tiene punto de comparación con el desgarro del poeta portugués.
DESBARAJUSTE INTERIOR
Si bien es habitual que los poetas expresen complejos estados de ánimo —de hecho son especialistas en la tarea—, resulta admirable que puedan iluminar, hasta el grado en que lo hizo Pessoa, la impenetrable oscuridad de lo que los antiguos denominaban “melancolía” (literalmente “bilis negra”) y los modernos llaman “depresión”, con una palabra insulsa y para peor utilizable con otros sentidos en diversos contextos.
Y esto porque una de sus características es que resulta casi inexpresable como vivencia interior. La depresión en sus estados más avanzados roza lo inefable, un poco como ocurre con los trances místicos, cuya descripción solo puede ser confiada a complejas elaboraciones de lenguaje sin que ello garantice su buena comunicación. Su puesta en palabras es un problema incluso para quienes hicieron del refinamiento de las herramientas expresivas su razón de ser. Describir el tormento es casi tan imposible como soportarlo.
El novelista estadounidense William Styron, que contó sus propios padecimientos en un pequeño y admirable libro titulado Esa visible oscuridad, trató de poner en palabras esa “niebla compacta y venenosa” que lo envolvía cuando el malestar arreciaba. Lo hizo al sentirse ya curado. Antes le habría resultado imposible.
Al intentar describir su desbarajuste interior, hizo notar, sin ánimo de buscar una justificación para sus dificultades, que ellas derivaban de un rasgo intrínsecamente característico de la enfermedad que padecía: “La depresión es un desorden psíquico tan misteriosamente penoso y esquivo en la forma de presentarse al conocimiento del yo —del intelecto mediador— que llega a bordear lo indescriptible”.
Es casi una confesión de impotencia de un profesional de la escritura, un hombre justamente aclamado por sus creaciones literarias y capacitado como pocos para darle a cada cosa su palabra. Styron rinde sus armas ante el monstruo y también a la posibilidad de describirlo, pero quienes lean el libro podrán atestiguar que dio pelea. Su declaración termina de darle aún más valor al logro alcanzado por Pessoa.
n

Según cuenta y documenta su biógrafo Robert Bréchon, el poeta portugués Fernando Pessoa le escribió el 14 de marzo de 1916 a su colega y compatriota Mário de Sá-Carneiro, entonces en París, una carta en estos términos: “Te escribo hoy impulsado por una necesidad sentimental, por un inmenso deseo de hablarte. Es evidente que no tengo nada que decirte. Solo esto: estoy sumido en lo más hondo de una depresión sin fondo. Esta frase absurda lo dice todo. Estoy en uno de esos días en que nunca he tenido porvenir. Solo hay un presente inmóvil rodeado de un muro de angustia. La otra ribera del río, por el hecho de estar del otro lado, nunca es la de aquí; y esa es la razón profunda de todo mi sufrimiento. Hay barcos para muchos puertos, pero ninguno para ese lugar donde la vida no duele, ni un sitio donde desembarcar para olvidar”.

El autor de Mensaje y El libro del desasosiego describió así, como él mismo aclara, y como cualquier psiquiatra o víctima del mal podría corroborarlo, un cuadro depresivo severo, un trastorno anímico caracterizado por una pesadumbre y un abatimiento persistentes. En algunos casos termina en suicidio.

En la actualidad su tratamiento combina terapia con medicamentos, pero eso no estaba al alcance de Pessoa cuando escribió aquella desesperada misiva. El avance científico y el consiguiente auxilio a las víctimas vendría mucho después con la investigación de las posibles causas de la enfermedad y la producción de fármacos capaces de compensar los desequilibrios químicos a nivel cerebral que explicarían el trastorno.

Si los medicamentos hubieran estado a disposición de Pessoa tal vez se hubiera librado de esa tortura, pero nos habríamos perdido su lúcida descripción del infierno que le tocó vivir, el asalto de un gran escritor a aquello que difícilmente puede ser contado, porque la depresión elude dejarse conquistar por el lenguaje de su víctima.

Pessoa recurrió a algunas metáforas y a una frase que descartaba de plano cualquier forma de esperanza al declarar derogada en su interior toda posibilidad o idea de futuro. Vale la pena repetirla: “Estoy en uno de esos días en que nunca he tenido porvenir”. Es con mucho la parte más terrible en la descripción de su postración psíquica.

El adverbio “nunca” tiene un efecto estremecedor, es una compuerta que se abre hacia los abismos más oscuros del alma humana. El poeta se sentía cercado por un presente donde solo tenía cabida el más espantoso dolor. El “después” no existía, como si la parte de su cerebro que asumía como un dato de la realidad la existencia del porvenir hubiera dejado de funcionar. En los hechos podría haber hablado de una muerte en vida. Lo único que quedaba vivo en su caso era la escritura, para la cual el futuro sí existía en la forma de un lector capaz de compadecerlo.

LA EXPERIENCIA

Al margen de las comunicaciones personales, la literatura registra muchos intentos de describir cuadros de morbosa tristeza. Hamlet, la tragedia shakesperiana sobre el melancólico Príncipe de Dinamarca, es por lejos el más famoso y tal vez el más logrado de esos intentos.

¿Pudo el dramaturgo describir tan bien el torturado interior de su personaje sin haber sido él mismo víctima de su mal, o no hizo más que ponerle palabras inspiradísimas a su propia y desgraciada experiencia?

Por otra parte, no es improbable que la referencia del Dante en su Divina Comedia al extravío en la “selva oscura” refiera a un episodio grave de la enfermedad, según conjeturan algunos. Esa metáfora, una de las más famosas de la historia de la literatura, cifraría todo el descalabro anímico de quien viajaría por el trasmundo en compañía de Virgilio y dedicaría muchos y recordados versos a contarlo.

Podría inferirse, simplemente como ejercicio de imaginación, que sus amores contrariados por Beatriz habrían sido el desencadenante de tamaña tristeza. Los lectores tenemos tanto derecho a fabular como los escritores. La fantasía, por suerte, es un bien común.

Otros escritores enfrentaron igual desafío con suerte diversa y podrían llenarse páginas y páginas con citas. El genial Samuel Johnson llamaba “perro negro” a la depresión que lo atribulaba, cuyas manifestaciones en su carácter y conducta fueron detalladas en su monumental biografía por otro famoso depresivo, James Boswell.

En una de las entradas de su Diario, Jules Renard, quien dijo que el hombre feliz y optimista es un imbécil, escribió: “El aire en el que vivo es todo gris”. Pudo estar hablando de una depresión, aunque quizás fuera simplemente un episodio de tristeza como el que padece cada tanto cualquier ser humano, y del que consigue reponerse con rapidez recurriendo a sus propias fuerzas, o simplemente aguardando a que su ánimo cambie.

No debe confundirse la depresión con las ocasionales caídas del humor, ni con esa melancolía tan llevadera que Víctor Hugo definía como la alegría de estar triste. Contra la desdicha se lucha, pero la depresión debe curarse. E.M.Cioran, al describir su propia melancolía —que en una forma leve es muy característica de la Europa oriental—, la calificó como una sensación de exilio irremediable que carece de causas inmediatas, un sentimiento autónomo tan independiente del fracaso como de los mayores éxitos personales. Se comprenderá que esa descripción no tiene punto de comparación con el desgarro del poeta portugués.

DESBARAJUSTE INTERIOR

Si bien es habitual que los poetas expresen complejos estados de ánimo —de hecho son especialistas en la tarea—, resulta admirable que puedan iluminar, hasta el grado en que lo hizo Pessoa, la impenetrable oscuridad de lo que los antiguos denominaban “melancolía” (literalmente “bilis negra”) y los modernos llaman “depresión”, con una palabra insulsa y para peor utilizable con otros sentidos en diversos contextos.

Y esto porque una de sus características es que resulta casi inexpresable como vivencia interior. La depresión en sus estados más avanzados roza lo inefable, un poco como ocurre con los trances místicos, cuya descripción solo puede ser confiada a complejas elaboraciones de lenguaje sin que ello garantice su buena comunicación. Su puesta en palabras es un problema incluso para quienes hicieron del refinamiento de las herramientas expresivas su razón de ser. Describir el tormento es casi tan imposible como soportarlo.

El novelista estadounidense William Styron, que contó sus propios padecimientos en un pequeño y admirable libro titulado Esa visible oscuridad, trató de poner en palabras esa “niebla compacta y venenosa” que lo envolvía cuando el malestar arreciaba. Lo hizo al sentirse ya curado. Antes le habría resultado imposible.

Al intentar describir su desbarajuste interior, hizo notar, sin ánimo de buscar una justificación para sus dificultades, que ellas derivaban de un rasgo intrínsecamente característico de la enfermedad que padecía: “La depresión es un desorden psíquico tan misteriosamente penoso y esquivo en la forma de presentarse al conocimiento del yo —del intelecto mediador— que llega a bordear lo indescriptible”.

Es casi una confesión de impotencia de un profesional de la escritura, un hombre justamente aclamado por sus creaciones literarias y capacitado como pocos para darle a cada cosa su palabra. Styron rinde sus armas ante el monstruo y también a la posibilidad de describirlo, pero quienes lean el libro podrán atestiguar que dio pelea. Su declaración termina de darle aún más valor al logro alcanzado por Pessoa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Primates lectores

Pocos se preguntan por qué leemos, cómo decodificamos esos signos llamados letras de manera rápida, casi instantánea, y cuál es la carga genética que nos permite hacerlo. Hay, también, otra pregunta que muchos científicos se hacen de manera sistemática: nuestro mapa genético cerebral se desarrolló durante cientos de miles de años para sobrevivir como recolectores y cazadores. Nuestra genética como lectores, sin embargo, nació hace apenas cuatro mil años. En los hechos, el hombre hoy disfruta de Shakespeare o de Jorge Luis Borges utilizando un cerebro de primates, órgano preparado durante 200 mil años para sobrevivir en la sabana africana.
La respuesta a esta y otras preguntas están en el libro El cerebro lector (Siglo XXI Editores), cuyo subtítulo aclara que contiene las «Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia».
El autor es el neurocientífico francés Stanislas Dehaene, quien recorre casi cincuenta ítems temáticos en ocho capítulos con un estilo narrativo claro, didáctico, dirigido a lectores curiosos de cultura general amplia. El libro pertenece a la «Serie Mayor» de la Colección Ciencia que ladra, dirigida por Diego Golombek.
«Nada de nuestra evolución podría habernos preparado para absorber el lenguaje a través de la visión. Sin embargo las neuroimágenes demuestran que el cerebro adulto contiene circuitos fijos finamente preparados para la lectura» señala Dehaene. Sobre esta hazaña, la lectura, se ha construido la civilización humana.
Es más: la posible ausencia de la capacidad para comprender esos signos milagrosos resulta hoy impensable. «¿Y si un día nos despertáramos, todos nosotros, y descubriéramos que somos absolutamente incapaces de leer?» pregunta Vladimir Nabokov en la novela Pálido fuego. Ese día dejamos el smartphone, y salimos a cazar.

Pocos se preguntan por qué leemos, cómo decodificamos esos signos llamados letras de manera rápida, casi instantánea, y cuál es la carga genética que nos permite hacerlo. Hay, también, otra pregunta que muchos científicos se hacen de manera sistemática: nuestro mapa genético cerebral se desarrolló durante cientos de miles de años para sobrevivir como recolectores y cazadores. Nuestra genética como lectores, sin embargo, nació hace apenas cuatro mil años. En los hechos, el hombre hoy disfruta de Shakespeare o de Jorge Luis Borges utilizando un cerebro de primates, órgano preparado durante 200 mil años para sobrevivir en la sabana africana.

La respuesta a esta y otras preguntas están en el libro El cerebro lector (Siglo XXI Editores), cuyo subtítulo aclara que contiene las «Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia».

El autor es el neurocientífico francés Stanislas Dehaene, quien recorre casi cincuenta ítems temáticos en ocho capítulos con un estilo narrativo claro, didáctico, dirigido a lectores curiosos de cultura general amplia. El libro pertenece a la «Serie Mayor» de la Colección Ciencia que ladra, dirigida por Diego Golombek.

«Nada de nuestra evolución podría habernos preparado para absorber el lenguaje a través de la visión. Sin embargo las neuroimágenes demuestran que el cerebro adulto contiene circuitos fijos finamente preparados para la lectura» señala Dehaene. Sobre esta hazaña, la lectura, se ha construido la civilización humana.

Es más: la posible ausencia de la capacidad para comprender esos signos milagrosos resulta hoy impensable. «¿Y si un día nos despertáramos, todos nosotros, y descubriéramos que somos absolutamente incapaces de leer?» pregunta Vladimir Nabokov en la novela Pálido fuego. Ese día dejamos el smartphone, y salimos a cazar.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Emiliano Israel López Giambiasi. Falleció el 28 de julio de 2014. Edad: 81 años. Casa de duelo. Chile 390. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Esther Itati Ottonello de González Falleció el 28 de julio de 2014. Edad: 71 años. Casa de duelo. República Argentina 345. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Emiliano Israel López Giambiasi. Falleció el 28 de julio de 2014. Edad: 81 años. Casa de duelo. Chile 390. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Esther Itati Ottonello de González Falleció el 28 de julio de 2014. Edad: 71 años. Casa de duelo. República Argentina 345. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Concejal Ruben Prats: “el 20 de agosto comenzarían las obras de iluminación de Ruta 3 entre Las Piedras y Cuareim”

Concejales del Municipio de Bella Unión se mostraron preocupados  ante la demora de trabajos en la zona por parte del Ministerio de Obras Públicas. Procedieron a convocar a dos funcionarios regionales para que dieran respuestas y estos las dieron, por lo que hay optimismo que las obras se concreten. Este corresponsal conversó con el concejal nacionalista Rubén Prats, quien comenzó expresando:
“Nosotros a través del Municipio habíamos enviado un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no habíamos tenido contestación, y a pedido de un concejal la semana pasada, logramos tener una reunión con dos funcionarios de la Oficina del ministerio de la ciudad de Artigas, que son los funcionarios Richard Silva y Ángel Iriarte. Ellos nos pusieron al tanto de lo que está pasando en Ruta 3 de acuerdo a los pedidos que había hecho el Municipio de Bella  Unión y el de Gomensoro, referente a una serie de reparaciones de la ruta.-Además aumentar la iluminación en Ruta 3 entre Barrio Las Piedras y Pueblo Cuareim debido a los siniestros  que hubieron en esa zona.
Cuando el ministro vino a Bella Unión, hace muchos meses ya, había dicho que estaba aprobado iluminar este tramo mencionado, pero el tiempo ha pasado y la obra no se ha concretado aún.-Nosotros teníamos información extraoficial de que el dinero destinado para concretar esta obra de iluminación de la ruta se había destinado en otra obra en Artigas, pero parece que no es así.-
“LA OBRA VA A
EMPEZAR, SE ESTA
COLOCANDO LA
CARTELERIA “
Prats es optimista que la obra va a comenzar en pocos días más, ya que se está colocando en estos momentos la cartelería.- Dijo: “Ya se está colocando la cartelería y posiblemente la obra de alumbrado de este tramo de Ruta 3 esté dando inicio el 20 de agosto. Primero se va a iluminar la zona de Cainsa, sobre Ruta 3″.-
GARITA DE TRES BOCAS
Agregó: “Habíamos realizado en su momento otros pedidos como por ejemplo la construcción de una garita en zona de las tres bocas con su alumbrado correspondiente”.-
“QUEDAMOS
CONTENTOS”
El concejal está conforme con la reunión realizada con estos funcionarios.-Dijo: “Estos fueron los temas tratados con los dos funcionarios del ministerio de la ciudad de Artigas, y donde puedo decir que quedamos muy contentos.-Ahora debemos  esperar que esto se cumpla.-No es un mero capricho del concejo sino que es un clamor de la ciudadanía.-También planteamos la posibilidad de hacer un mismo trabajo entre calle Montevideo  y la agencia ANCAP”.-

Concejales del Municipio de Bella Unión se mostraron preocupados  ante la demora de trabajos en la zona por parte del Ministerio de Obras Públicas. Procedieron a convocar a dos funcionarios regionales para que dieran respuestas y estos las dieron, por lo que hay optimismo que las obras se concreten. Este corresponsal conversó con el concejal nacionalista Rubén Prats, quien comenzó expresando:

“Nosotros a través del Municipio habíamos enviado un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no habíamos tenido contestación, y a pedido de un concejal la semana pasada, logramos tener una reunión con dos funcionarios de la Oficina del ministerio de la ciudad de Artigas, que son los funcionarios Richard Silva y Ángel Iriarte. Ellos nos pusieron al tanto de lo que está pasando en Ruta 3 de acuerdo a los pedidos que había hecho el Municipio de Bella  Unión y el de Gomensoro, referente a una serie de reparaciones de la ruta.-Además aumentar la iluminación en Ruta 3 entre Barrio Las Piedras y Pueblo Cuareim debido a los siniestros  que hubieron en esa zona.

Cuando el ministro vino a Bella Unión, hace muchos meses ya, había dicho que estaba aprobado iluminar este tramo mencionado, pero el tiempo ha pasado y la obra no se ha concretado aún.-Nosotros teníamos información extraoficial de que el dinero destinado para concretar esta obra de iluminación de la ruta se había destinado en otra obra en Artigas, pero parece que no es así.-

“LA OBRA VA A EMPEZAR, SE ESTA COLOCANDO LA CARTELERIA “

Prats es optimista que la obra va a comenzar en pocos días más, ya que se está colocando en estos momentos la cartelería.- Dijo: “Ya se está colocando la cartelería y posiblemente la obra de alumbrado de este tramo de Ruta 3 esté dando inicio el 20 de agosto. Primero se va a iluminar la zona de Cainsa, sobre Ruta 3″.-

GARITA DE TRES BOCAS

Agregó: “Habíamos realizado en su momento otros pedidos como por ejemplo la construcción de una garita en zona de las tres bocas con su alumbrado correspondiente”.-

“QUEDAMOS CONTENTOS”

El concejal está conforme con la reunión realizada con estos funcionarios.-Dijo: “Estos fueron los temas tratados con los dos funcionarios del ministerio de la ciudad de Artigas, y donde puedo decir que quedamos muy contentos.-Ahora debemos  esperar que esto se cumpla.-No es un mero capricho del concejo sino que es un clamor de la ciudadanía.-También planteamos la posibilidad de hacer un mismo trabajo entre calle Montevideo  y la agencia ANCAP”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El M.T.O.P no vino porque sí a dar explicaciones, sino que fue llamado por el Municipio de Bella Unión “

El concejal nacionalista en el Municipio  de Bella Unión Néstor Braccini fue claro al señalar que los dos funcionarios del ministerio de transporte no vinieron porque les dio la gana, sino que fueron convocados por el concejo para que brindarán informaciones sobre el porqué no se llevan a cabo las obras previstas en la zona.
Braccini en diálogo con este corresponsal fue muy claro al señalar: “Acá debemos aclarar que no fue una iniciativa del MTOP para que vinieran dos funcionarios del ministerio de Artigas, Ángel Iriarte y Richard Silva, sino que fue a pedido del Municipio a través del concejal Horacio Tadeo.
Esto hay que dejarlo muy en claro.- No es que el ministerio vino solo, sino que fue llamado por nuestro concejo y vinieron estas dos personas.- Algo es algo.-Pero hay que recordar que estas solicitudes de obras en nuestra zona como ser iluminación de Ruta 3 entre Las Piedras y Cuareim, ya lleva muchísimos meses.-Hay que recordar que todo comenzó a instancias de un siniestro fatal de una señora en Ruta 3. ¿Cuánto hace de este siniestro? ¿Cuánto hace que vino el señor ministro Pintado? -Hace mucho tiempo ya.-En aquel momento dio a entender que en pocos meses iban a iniciarse las obras.-Pasó todo el año pasado y nada de concretarse lo que dijo el ministro.-Ahora y a instancias de nuestro Municipio vienen dos personas de Artigas a anunciarnos que las obras darán inicio en breve tiempo.-No es que sea pesimista, pero voy a ser optimista cuando vea que las obras comienzan a concretarse”.-

El concejal nacionalista en el Municipio  de Bella Unión Néstor Braccini fue claro al señalar que los dos funcionarios del ministerio de transporte no vinieron porque les dio la gana, sino que fueron convocados por el concejo para que brindarán informaciones sobre el porqué no se llevan a cabo las obras previstas en la zona.

Braccini en diálogo con este corresponsal fue muy claro al señalar: “Acá debemos aclarar que no fue una iniciativa del MTOP para que vinieran dos funcionarios del ministerio de Artigas, Ángel Iriarte y Richard Silva, sino que fue a pedido del Municipio a través del concejal Horacio Tadeo.

Esto hay que dejarlo muy en claro.- No es que el ministerio vino solo, sino que fue llamado por nuestro concejo y vinieron estas dos personas.- Algo es algo.-Pero hay que recordar que estas solicitudes de obras en nuestra zona como ser iluminación de Ruta 3 entre Las Piedras y Cuareim, ya lleva muchísimos meses.-Hay que recordar que todo comenzó a instancias de un siniestro fatal de una señora en Ruta 3. ¿Cuánto hace de este siniestro? ¿Cuánto hace que vino el señor ministro Pintado? -Hace mucho tiempo ya.-En aquel momento dio a entender que en pocos meses iban a iniciarse las obras.-Pasó todo el año pasado y nada de concretarse lo que dijo el ministro.-Ahora y a instancias de nuestro Municipio vienen dos personas de Artigas a anunciarnos que las obras darán inicio en breve tiempo.-No es que sea pesimista, pero voy a ser optimista cuando vea que las obras comienzan a concretarse”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hubo problemas con los fondos del plan “Realizar 2014 “de Bella Unión

Mucho se promocionó en la ciudadanía cañera por parte del MTOP, el plan Realizar 2014.-Ganó entre muchas propuestas el de los semáforos pero resulta que el tiempo ha pasado y nada se ha concretado.- Sobre ello el concejal Rubén Prats nos dijo: “Nos interiorizamos del plan Realizar y lo exigimos ya que fue algo aprobado por el Ministerio.- Nos enteramos que hubieron problemas con  los fondos.- Se nos dijo que estos fondos van a ser transferidos a la intendencia recién en la segunda quincena de agosto.-El Ministerio le dijo al Consejo de Bella Unión que le está proponiendo a la Intendencia de Artigas que si tiene fondos suficientes y puede solventar la entrega de la primera partida que lo haga.-Como se sabe, la Intendencia también tiene que poner una parte.-Si logramos que la Intendencia nos aporte determinada cantidad  estaremos dando inicio a la primera parte que es la reparación de los semáforos que están en desuso.
Luego vendría la segunda parte que es la compra de los semáforos  nuevos, y la tercera partida que serían los semáforos en el trébol y en la Escuela 19″.

Mucho se promocionó en la ciudadanía cañera por parte del MTOP, el plan Realizar 2014.-Ganó entre muchas propuestas el de los semáforos pero resulta que el tiempo ha pasado y nada se ha concretado.- Sobre ello el concejal Rubén Prats nos dijo: “Nos interiorizamos del plan Realizar y lo exigimos ya que fue algo aprobado por el Ministerio.- Nos enteramos que hubieron problemas con  los fondos.- Se nos dijo que estos fondos van a ser transferidos a la intendencia recién en la segunda quincena de agosto.-El Ministerio le dijo al Consejo de Bella Unión que le está proponiendo a la Intendencia de Artigas que si tiene fondos suficientes y puede solventar la entrega de la primera partida que lo haga.-Como se sabe, la Intendencia también tiene que poner una parte.-Si logramos que la Intendencia nos aporte determinada cantidad  estaremos dando inicio a la primera parte que es la reparación de los semáforos que están en desuso.

Luego vendría la segunda parte que es la compra de los semáforos  nuevos, y la tercera partida que serían los semáforos en el trébol y en la Escuela 19″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay – Centro Allavena en Salto, Touring BBC – Círculo Sp en Paysandú

Se disputarán dos compromisos esta noche por el T.L.N de básquetbol en categoría Mayores. Un juego en cada departamento por cada serie, para ir completando el calendario de partidos fijados en esta segunda fase del torneo.
Aquí en Salto, y por la serie “A”, el choque entre Salto Uruguay y el Centro Allavena sanducero allí en el “Dr. Juan J. Galbarini”, y en la capital sanducera, más precisamente en el gimnasio “Isabelino Iruleguy”, el puntero de la serie “B”, el Touring BBC, se enfrentará al “azulgrana” Círculo Sportivo
Dos partidos que se jugarán prácticamente para completar el calendario los de esta noche, y sí bien cada juego tiene su historia diferente, en este caso no estarían jugando por algo definitorio, más que la necesidad, en el caso de Touring BBC de asegurar su primer lugar, y la clasificación directa en la serie “B” para ocupar el casillero Nº 7, y en el caso de Salto Uruguay – Centro Allavena, ya ir conociendo la posición para la siguiente instancia, y el cruce que le pueda ir tocando a cada uno según como terminen ubicados al cierre de esta segunda fase, no mucho más que eso.

Se disputarán dos compromisos esta noche por el T.L.N de básquetbol en categoría Mayores. Un juego en cada departamento por cada serie, para ir completando el calendario de partidos fijados en esta segunda fase del torneo.

Aquí en Salto, y por la serie “A”, el choque entre Salto Uruguay y el Centro Allavena sanducero allí en el “Dr. Juan J. Galbarini”, y en la capital sanducera, más precisamente en el gimnasio “Isabelino Iruleguy”, el puntero de la serie “B”, el Touring BBC, se enfrentará al “azulgrana” Círculo Sportivo

Dos partidos que se jugarán prácticamente para completar el calendario los de esta noche, y sí bien cada juego tiene su historia diferente, en este caso no estarían jugando por algo definitorio, más que la necesidad, en el caso de Touring BBC de asegurar su primer lugar, y la clasificación directa en la serie “B” para ocupar el casillero Nº 7, y en el caso de Salto Uruguay – Centro Allavena, ya ir conociendo la posición para la siguiente instancia, y el cruce que le pueda ir tocando a cada uno según como terminen ubicados al cierre de esta segunda fase, no mucho más que eso.

Así Jugarán:

T.L.N de básquetbol (Categoría Mayores)

Copa: “80años de la Liga Salteña de Básqutbol”

Segunda fase: Partidos de vuelta

Serie “A”

Martes 29 de Julio

En Salto:

Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”

Valor de la entrada: General $ 60,00 (Menores de 12 años con C.I gratis)

Hora de comienzo: 21,00 Hs

Árbitros: José G. De los Santos – Angelo Volpi

SALTO URUGUAY vs CENTRO ALLAVENA

En Paysandú:

Escenario: Gimnasio “Isabelino Iruleguy” (Cancha de Touring)

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 21,15 Hs

TOURING BBC vs CÍRCULO SPORTIVO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El efecto del Mundial: en la “A”, total de 3.517 entradas menos en relación al 2013

Conceptos sí respecto al fútbol, pero suelen germinar igualmente los números que  escriben su propia historia. Por eso, desde el aporte del neutral, Cr. Eduardo Supparo, ayer a la noche en el Consejo superior, la información puntual. En esta temporada de la “A” sobre la base de 7 fechas jugadas en relación a la 2013, un total de 3.517 entradas menos. A somera y elemental conclusión arribaron los delegados: el efecto del mundial se transformó en aspecto inocultable. De todas maneras, restan algunos partidos atrasados, que podrían limitar la brecha entre un año y otro.
LAS 992 ENTRADAS
En tanto, en la fecha que pasó en la “A”, la venta total de 992 entradas vendidas y por todo concepto, se taquilló $ 88.920. Si del detalle se trata, en los tres casos puntuales.
Parque Rufino Araújo: 282 y $ 24.680.
Parque Luis T. Merazzi: 468 y $ 41.600.
Cancha de Gladiador: 241 y $ 22.640.
Un total de 30 hinchas de Saladero (aproximadamente), ingresaron al Parque Rufino Araújo sin pagar y saltando los muros por el sector oeste. Desde el club albinegro, tendrá que hacerse frente al monto de esas entradas.
EN LA HORA DE
SANCIONAR
Desde el Tribunal de Penas, estas sanciones para tener en cuenta; Pablo Bernasconi (River Plate) 1, Ricardo Rodríguez, delegado de River Plate 1; Maicol Suárez (Almagro) 1, Gustavo Rondán (Almagro) 1, José Luis de Freitas, delegado de Almagro, 1.
Con destino al tribunal, Luis Tejeira (Chaná), Delio Martínez (Almagro), Edinson Rivero (DT de Almagro) y Facudo Granja (Universitario), más Julio Rivero, ayudante de campo de Deportivo Artigas. Deportivo Artigas será multado por no presentación de camilleros.
En el caso de Deilio Martínez, igualmente con denuncia adicional, desde el momento que “se resistió a salir de la zona del banco de suplente, una vez expulsado”.
ESTAS SON LAS COPAS
Gladiador y Chaná no pudieron en su momento jugar la final del Torneo de Verano impulsado por Ceibal. El acuerdo fue que la instancia iría a dirimirse, cuando se enfrentasen por la primera rueda del Campeonato Salteño. Venció Gladiador, por lo que ayer en el Consejo Superior, el delegado de Ceibal, José Luis de los Santos, acreditó los trofeos a Gladiador (campeón) y Chaná (vice campeón).
En tanto Saladero a través del delegado Luis Gracés, solicitó audiencia al Colegio de Jueces, mientras el Cr. Eduardo Supparo subrayó el comportamiento general que primó en la fecha del domingo, para que todo transcurriera sobre la base de la normalidad.
AVAL PARA
SERGIO SILVEIRA
Quien se inscribió para sumarse a la plantilla de jueces de la Liga Salteña de Fútbol, no otro que Sergio Silveira. Por mayoría se lo aceptó. La empresa de seguridad Boston, remitió una nota a la Liga, en la que se establece un incremento del 11% para la presentación de los servicios. En tanto los representantes de clubes, tendrán que determinar en tiempo y forma, si para la segunda rueda, se produce incremento o no en el valor de las entradas.
EL FÚTBOL
DE LAS RESERVAS
Hoy martes con tres partidos para complementar la tercera fecha, en tanto se fijó la cuarta. Ferro Carril vs River Plate, viernes hora 20 en Parque Merazzi; Saladero vs Almagro, domingo hora 9, cancha de Saladero: Chaná vs Salto Uruguay, viernes 20 horas, Parque Humberto Forti; Nacional vs Progreso, sábado 14 horas, cancha de Nacional; Ceibal vs Deportivo Artigas, lunes 20 horas, Parque Rufino Araújo; Universitario vs Gladiador, martes 20 horas, cancha de Universitario. En los tres primeros resultados de la tercera fecha: River Plate 2 Chaná 1; Deportivo Artigas 2 Nacional 0; Salto Uruguay 2 Saladero 2.

Conceptos sí respecto al fútbol, pero suelen germinar igualmente los números que  escriben su propia historia. Por eso, desde el aporte del neutral, Cr. Eduardo Supparo, ayer a la noche en el Consejo superior, la información puntual. En esta temporada de la “A” sobre la base de 7 fechas jugadas en relación a la 2013, un total de 3.517 entradas menos. A somera y elemental conclusión arribaron los delegados: el efecto del mundial se transformó en aspecto inocultable. De todas maneras, restan algunos partidos atrasados, que podrían limitar la brecha entre un año y otro.

LAS 992 ENTRADAS

En tanto, en la fecha que pasó en la “A”, la venta total de 992 entradas vendidas y por todo concepto, se taquilló $ 88.920. Si del detalle se trata, en los tres casos puntuales.

Parque Rufino Araújo: 282 y $ 24.680.27 7 14 035

Parque Luis T. Merazzi: 468 y $ 41.600.

Cancha de Gladiador: 241 y $ 22.640.

Un total de 30 hinchas de Saladero (aproximadamente), ingresaron al Parque Rufino Araújo sin pagar y saltando los muros por el sector oeste. Desde el club albinegro, tendrá que hacerse frente al monto de esas entradas.

EN LA HORA DE SANCIONAR

Desde el Tribunal de Penas, estas sanciones para tener en cuenta; Pablo Bernasconi (River Plate) 1, Ricardo Rodríguez, delegado de River Plate 1; Maicol Suárez (Almagro) 1, Gustavo Rondán (Almagro) 1, José Luis de Freitas, delegado de Almagro, 1.

Con destino al tribunal, Luis Tejeira (Chaná), Delio Martínez (Almagro), Edinson Rivero (DT de Almagro) y Facudo Granja (Universitario), más Julio Rivero, ayudante de campo de Deportivo Artigas. Deportivo Artigas será multado por no presentación de camilleros.

En el caso de Deilio Martínez, igualmente con denuncia adicional, desde el momento que “se resistió a salir de la zona del banco de suplente, una vez expulsado”.

ESTAS SON LAS COPAS

Gladiador y Chaná no pudieron en su momento jugar la final del Torneo de Verano impulsado por Ceibal. El acuerdo fue que la instancia iría a dirimirse, cuando se enfrentasen por la primera rueda del Campeonato Salteño. Venció Gladiador, por lo que ayer en el Consejo Superior, el delegado de Ceibal, José Luis de los Santos, acreditó los trofeos a Gladiador (campeón) y Chaná (vice campeón).

En tanto Saladero a través del delegado Luis Gracés, solicitó audiencia al Colegio de Jueces, mientras el Cr. Eduardo Supparo subrayó el comportamiento general que primó en la fecha del domingo, para que todo transcurriera sobre la base de la normalidad.

AVAL PARA SERGIO SILVEIRA

Quien se inscribió para sumarse a la plantilla de jueces de la Liga Salteña de Fútbol, no otro que Sergio Silveira. Por mayoría se lo aceptó. La empresa de seguridad Boston, remitió una nota a la Liga, en la que se establece un incremento del 11% para la presentación de los servicios. En tanto los representantes de clubes, tendrán que determinar en tiempo y forma, si para la segunda rueda, se produce incremento o no en el valor de las entradas.

EL FÚTBOL DE LAS RESERVAS

Hoy martes con tres partidos para complementar la tercera fecha, en tanto se fijó la cuarta. Ferro Carril vs River Plate, viernes hora 20 en Parque Merazzi; Saladero vs Almagro, domingo hora 9, cancha de Saladero: Chaná vs Salto Uruguay, viernes 20 horas, Parque Humberto Forti; Nacional vs Progreso, sábado 14 horas, cancha de Nacional; Ceibal vs Deportivo Artigas, lunes 20 horas, Parque Rufino Araújo; Universitario vs Gladiador, martes 20 horas, cancha de Universitario. En los tres primeros resultados de la tercera fecha: River Plate 2 Chaná 1; Deportivo Artigas 2 Nacional 0; Salto Uruguay 2 Saladero 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro equipos puntean en la Divisional “A”

La Liga salteña de Fútbol SENIOR (jugadores mayores de 35 años)  cumplió en la tarde del sábado, una nueva fecha de su torneo salteño  en las tres divisionales. Con los resultados que se dieron y cuando está cerca el final de la primera rueda, las posiciones han quedado muy pero muy parejas y aún no se vislumbra quien puede ascender y quienes serían los que peligran en zona de descenso. Así jugaron.
CUARTEL
Salto Grande “B” (1) Dos Naciones “B” (2)
Deportivo Artigas (1) La Cafetera (2)
EL TANQUE
Defensor (1) Lazareto (3)
El Tanque (1) Gladiador (3)
SALADERO
Salto Grande “A” (1) ADEOMS (1)
Saladero (3) Sud América (3)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (1) Unión  (3)
River Plate (2) Peñarol (4)
SALTO NUEVO
Cybarán (2) San Isidro “B” (1)
Parque Solari (0) Salto Nuevo (2)
DANUBIO
El Triangulo (1) Remeros “C” (2)
Progreso (0) Remeros “A” (2)
SALTO URUGUAY
Uruguay (2) Danubio (2)
San Eugenio (3) Remeros “B” (1)
NUEVA HESPERIDES
Quiroga (0) AEBU (3)
Treinta y Tres (0) Retiro (1)
GLADIADOR (abierta)
Fénix (0) Arsenal (2)
Albión (1) San Isidro “A” (3)
BARCELONA.
Barcelona (1) Ipiranga (2)
CERRO (sur).
Cerro (1) Dos Naciones “A” (0)
-Fecha libre para Que.Pa.Ma.
POSICIONES “A”
Cuatro punteros en la categoría principal. Deportivo Artigas, Gladiador, San Eugenio y San Isidro “A” con 17 puntos, Saladero 16, Remeros “A” 14, Progreso 12, River Plate 12, Sud América 12, Peñarol y El Tanque 11, La Cafetera 10, Remeros “B” con 5 y Albión no suma
PROXIMA “A”
El Tanque – River Plate.
Albión – Remeros “A”
Saladero – Deportivo Artigas.
Gladiador – San Eugenio.
La Cafetera – Progreso.
San Isidro “A” – Sud América.
Peñarol – Remeros “B”
POSICIONES INTERMEDIA
Unión Don Atilio 18 puntos, Salto Nuevo 17, Remeros “C” 16, Fenix 15, Círculo Policial 15, Arsenal 14, Salto Uruguay 13, Retiro 12, Parque Solari, 10, Danubio 10, Salto Grande “A” 10, El Triangulo, Treinta y Tres y ADEOMS con 8 puntos.
PROXIMA FECHA
Retiro – Fénix
Uruguay – Parque Solari.
El Triangulo – Círculo Policial.
Treinta y Tres – Sto Grande “A”
Unión – Salto Nuevo.
Danubio – Remeros “C”
ADEOMS – Arsenal.
POSICIONES “B”
AEBU suma 25 puntos, Cerro 23, Dos Naciones “A” 19, Ipiranga 18, Cybarán 13, Barcelona 12, Quiroga y Que.Pa.Ma con 11, San Isidro “B” 10, Defensor 10, Lazareto 10, Salto Grande “B” con 9 y Dos Naciones “B” suma 6 puntos
PROXIMA “B”
Ipiranga – Que.Pa.Ma.
Defensor – Dos Naciones “A”
Quiroga – Salto Grande “B”
Cybarán – Barcelona.
Dos Naciones “B” – Lazareto.
Cerro – Aebu.
Fecha libre para San Isidro “B”

La Liga salteña de Fútbol SENIOR (jugadores mayores de 35 años)  cumplió en la tarde del sábado, una nueva fecha de su torneo salteño  en las tres divisionales. Con los resultados que se dieron y cuando está cerca el final de la primera rueda, las posiciones han quedado muy pero muy parejas y aún no se vislumbra quien puede ascender y quienes serían los que peligran en zona de descenso.

Así jugaron:

CUARTEL

Salto Grande “B” (1) Dos Naciones “B” (2)

Deportivo Artigas (1) La Cafetera (2)

EL TANQUE

Defensor (1) Lazareto (3)

El Tanque (1) Gladiador (3)

SALADERO

Salto Grande “A” (1) ADEOMS (1)

Saladero (3) Sud América (3)

PARQUE POLICIAL

Círculo Policial (1) Unión  (3)

River Plate (2) Peñarol (4)

SALTO NUEVO

Cybarán (2) San Isidro “B” (1)

Parque Solari (0) Salto Nuevo (2)

DANUBIO

El Triangulo (1) Remeros “C” (2)

Progreso (0) Remeros “A” (2)

SALTO URUGUAY

Uruguay (2) Danubio (2)

San Eugenio (3) Remeros “B” (1)

NUEVA HESPERIDES

Quiroga (0) AEBU (3)

Treinta y Tres (0) Retiro (1)

GLADIADOR (abierta)

Fénix (0) Arsenal (2)

Albión (1) San Isidro “A” (3)

BARCELONA.

Barcelona (1) Ipiranga (2)

CERRO (sur).

Cerro (1) Dos Naciones “A” (0)

-Fecha libre para Que.Pa.Ma.

POSICIONES “A”

Cuatro punteros en la categoría principal. Deportivo Artigas, Gladiador, San Eugenio y San Isidro “A” con 17 puntos, Saladero 16, Remeros “A” 14, Progreso 12, River Plate 12, Sud América 12, Peñarol y El Tanque 11, La Cafetera 10, Remeros “B” con 5 y Albión no suma

PROXIMA “A”

El Tanque – River Plate.

Albión – Remeros “A”

Saladero – Deportivo Artigas.

Gladiador – San Eugenio.

La Cafetera – Progreso.

San Isidro “A” – Sud América.

Peñarol – Remeros “B”

POSICIONES INTERMEDIA

Unión Don Atilio 18 puntos, Salto Nuevo 17, Remeros “C” 16, Fenix 15, Círculo Policial 15, Arsenal 14, Salto Uruguay 13, Retiro 12, Parque Solari, 10, Danubio 10, Salto Grande “A” 10, El Triangulo, Treinta y Tres y ADEOMS con 8 puntos.

PROXIMA FECHA

Retiro – Fénix

Uruguay – Parque Solari.

El Triangulo – Círculo Policial.

Treinta y Tres – Sto Grande “A”

Unión – Salto Nuevo.

Danubio – Remeros “C”

ADEOMS – Arsenal.

POSICIONES “B”

AEBU suma 25 puntos, Cerro 23, Dos Naciones “A” 19, Ipiranga 18, Cybarán 13, Barcelona 12, Quiroga y Que.Pa.Ma con 11, San Isidro “B” 10, Defensor 10, Lazareto 10, Salto Grande “B” con 9 y Dos Naciones “B” suma 6 puntos

PROXIMA “B”

Ipiranga – Que.Pa.Ma.

Defensor – Dos Naciones “A”

Quiroga – Salto Grande “B”

Cybarán – Barcelona.

Dos Naciones “B” – Lazareto.

Cerro – Aebu.

Fecha libre para San Isidro “B”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La “B” siempre tiene más goles que la “A”

Se cumplió una nueva fecha en el fútbol de Salto. La “B” va una etapa adelantada en virtud de haber comenzado antes, pero lo del pasado domingo sirvió para ir vislumbrando posibilidades en cuanto a los ganadores de la primera rueda.
GOLES.
En la suma total de las fechas jugadas, la “B” suma 153 goles. Mientras tanto los equipos de la “A” donde hay algunos encuentros atrasados, la suma llega a 136 conquistas en las 8 fechas ya jugadas.
En la etapa del domingo anterior, pocos goles en la “B” donde se convirtieron 8 goles en los 6 encuentros jugados. Por su parte la “A” sumó 20 tantos en los también 6 encuentros de la fecha ocho.
UN SOLO INVICTO
En lo que va de la temporada tenemos un solo equipo que aún no conoce lo que es una derrota. Hablamos de Universitario que en sus 8 encuentros jugados suma 7 triunfos y un empate. ¿quien logró empatarle?. Fue el equipo de Almagro cuando se jugó la fecha 3 de esta rueda.
DOS AUSENCIAS
Dos ausencias que se notaron en filas de Parque Solari. Por un lado su goleador Fernando Bueno. Consultamos y se nos dijo que quedó al margen por esta fecha por 5 tarjetas “amarillas”. La otra fue la de su arquero titular, por lo menos el que había atajado en todas las fechas anteriores, Hablamos de Burgos. Consultamos y se nos dijo que por alguna razón, no entrenó en toda la semana.
POCA RECAUDACION
No fue buena la recaudación de la jornada de ayer para la gente de la “B” ya que en los 3 escenarios la suma total estuvo muy cerca de los $ 60 mil pesos. Hay que tener en cuenta la altura del mes y las bajas temperaturas. Los Pronósticos Deportivos (PRODE) van cubriendo las diferencias.

Se cumplió una nueva fecha en el fútbol de Salto. La “B” va una etapa adelantada en virtud de haber comenzado antes, pero lo del pasado domingo sirvió para ir vislumbrando posibilidades en cuanto a los ganadores de la primera rueda.

GOLES.

En la suma total de las fechas jugadas, la “B” suma 153 goles. Mientras tanto los equipos de la “A” donde hay algunos encuentros atrasados, la suma llega a 136 conquistas en las 8 fechas ya jugadas.

En la etapa del domingo anterior, pocos goles en la “B” donde se convirtieron 8 goles en los 6 encuentros jugados. Por su parte la “A” sumó 20 tantos en los también 6 encuentros de la fecha ocho.

UN SOLO INVICTO

En lo que va de la temporada tenemos un solo equipo que aún no conoce lo que es una derrota. Hablamos de Universitario que en sus 8 encuentros jugados suma 7 triunfos y un empate. ¿quien logró empatarle?. Fue el equipo de Almagro cuando se jugó la fecha 3 de esta rueda.

DOS AUSENCIAS

Dos ausencias que se notaron en filas de Parque Solari. Por un lado su goleador Fernando Bueno. Consultamos y se nos dijo que quedó al margen por esta fecha por 5 tarjetas “amarillas”. La otra fue la de su arquero titular, por lo menos el que había atajado en todas las fechas anteriores, Hablamos de Burgos. Consultamos y se nos dijo que por alguna razón, no entrenó en toda la semana.

POCA RECAUDACION

No fue buena la recaudación de la jornada de ayer para la gente de la “B” ya que en los 3 escenarios la suma total estuvo muy cerca de los $ 60 mil pesos. Hay que tener en cuenta la altura del mes y las bajas temperaturas. Los Pronósticos Deportivos (PRODE) van cubriendo las diferencias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

V.J. 24 horas es el puntero

La Liga de fútbol COMERCIAL tuvo intensa actividad en la tarde del sábado con encuentros correspondientes a la fecha 8 de la primera rueda donde se dieron estos resultados.
Primer encuentro jugado a las 13.45, el de fondo a las 15.45
NUEVO URUGUAY
Paso y Quiero (1) Dale Verde (1)
Nuevo Uruguay (4) Universidad Católica (3).
GREMIO
Aguiñagalde (1) La Cafetera (0).
Bamasol (2) La República (2).
CERRO
Mecánica Sánchez (3) Gremio (3)
Deportivo Vértigo (2) Pasaje 18 (0).
DEPORTIVO ARTIGAS.
El Lobo (0) V.J. 24 Horas (2).
NICOLA FIRPO.
Villa España (2) La Academia (1).
POSICIONES
V.J. 24 Horas con 20, Aguiñagalde 17, La Cafetera 15, Dale Verde 13, Paso y Quiero 13, La Academia 13, La Republica 12, Vértigo 12, Nuevo Uruguay 11, Villa España 11, El Lobo y Gremio 9, Pasaje 18 6, Mecánica Sanchez 5, Bamasol y Universidad Católica con 2 puntos
FECHA (9)
Universidad Católica – Vértigo.
Villa España – Mecánica Sanchez.
El Lobo – Aguiñagalde.
V.J. 24 H – La Cafetera.
Paso y Quiero – Nuevo Uruguay.
Pasaje 18 – La Academia.
Gremio – La Republica.
Dale verde – Bamasol.
>> LIGA MASTER
Reiteran los Neutrales de la Liga de fútbol MASTER (con jugadores mayores de 45 años) que en virtud de las bajas temperaturas reinantes, se resolvió hacer un paréntesis en sus actividades. El torneo se reanudará el próximo domingo 10 de Agosto.

La Liga de fútbol COMERCIAL tuvo intensa actividad en la tarde del sábado con encuentros correspondientes a la fecha 8 de la primera rueda donde se dieron estos resultados.

Primer encuentro jugado a las 13.45, el de fondo a las 15.45

NUEVO URUGUAY

Paso y Quiero (1) Dale Verde (1)

Nuevo Uruguay (4) Universidad Católica (3).

GREMIO

Aguiñagalde (1) La Cafetera (0).

Bamasol (2) La República (2).

CERRO

Mecánica Sánchez (3) Gremio (3)

Deportivo Vértigo (2) Pasaje 18 (0).

DEPORTIVO ARTIGAS.

El Lobo (0) V.J. 24 Horas (2).

NICOLA FIRPO.

Villa España (2) La Academia (1).

POSICIONES

V.J. 24 Horas con 20, Aguiñagalde 17, La Cafetera 15, Dale Verde 13, Paso y Quiero 13, La Academia 13, La Republica 12, Vértigo 12, Nuevo Uruguay 11, Villa España 11, El Lobo y Gremio 9, Pasaje 18 6, Mecánica Sanchez 5, Bamasol y Universidad Católica con 2 puntos

FECHA (9)

Universidad Católica – Vértigo.

Villa España – Mecánica Sanchez.

El Lobo – Aguiñagalde.

V.J. 24 H – La Cafetera.

Paso y Quiero – Nuevo Uruguay.

Pasaje 18 – La Academia.

Gremio – La Republica.

Dale verde – Bamasol.

>> LIGA MASTER

Reiteran los Neutrales de la Liga de fútbol MASTER (con jugadores mayores de 45 años) que en virtud de las bajas temperaturas reinantes, se resolvió hacer un paréntesis en sus actividades. El torneo se reanudará el próximo domingo 10 de Agosto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esto falta por jugar

Programa de partidos de la primera rueda de la divisional “A”
FECHA (1)
River Plate (4) Ceibal (2)
Uruguay (4) Chaná (1).
Almagro (1) Nacional (0).
Progreso (0) Ferro Carril (1).
Gladiador (0) D. Artigas (1).
Saladero (1) Universitario (2)
FECHA (2)
River Plate () Saladero ()
Nacional (2) Uruguay (3)
Chaná (4) Almagro (2).
Ceibal () Ferro Carril ()
Deportivo (0) Progreso (0)
Universitario (2) Gladiador (1).
FECHA (3)
Uruguay (4) Progreso (0)
Ceibal (3) Chaná (5).
Nacional (2) Gladiador (1).
Ferro Carril (2) River Plate (1)
Deportivo (1) Saladero (2).
Almagro (1) Universitario (1).
FECHA (4)
Gladiador (5) Almagro (1)
Saladero (2) Ceibal (2).
River Plate () D. Artigas ().
Progreso (3) Nacional (2).
Ferro Carril (1) Uruguay (0)
Chaná (2) Universitario (3).
FECHA (5)
Almagro (2) Progreso (2)
Ceibal (0) Uruguay (0)
Gladiador (1) River Plate (1).
Saladero (2) Chaná (1).
Deportivo (0) Ferro Carril (0).
Universitario (1) Nacional (0).
FECHA (6)
Uruguay (5) Saladero (0)
Nacional (2) Ceibal (1).
River Plate (2) Almagro (1).
Chaná (1) D. Artigas (1).
Ferro Carril (0) Gladiador (1).
Universitario (1) Progreso (0).
FECHA (7)
Almagro (1) D. Artigas (2).
Progreso () River Plate ().
Uruguay (4) Gladiador (1)
Chaná (1) Nacional (1).
Ferro Carril (3) Saladero (0)
Ceibal (1) Universitario (2).
FECHA (8)
Ceibal (2) Progreso (1)
Deportivo (0) Uruguay (1).
Gladiador (6) Chaná (3).
Saladero (0) Nacional (1).
Almagro (1) Ferro Carril (4).
River Plate (0) Universitario (1)
FECHA (9)
Gladiador () Ceibal ().
Nacional () River Plate ().
Uruguay () Almagro ().
Progreso () Saladero ().
Ferro Carril () Chaná ().
Universitario () D. Artigas ().
FECHA (10)
Saladero – Gladiador
Chaná – Progreso.
Ceibal – Almagro.
River Plate – Uruguay
Deportivo – Nacional.
Universitario – Ferro Carril.
FECHA (11)
Progreso – Gladiador.
Almagro – Saladero.
Chaná – River Plate.
Nacional – Ferro Carril.
Deportivo – Ceibal.
Uruguay – Universitario.
n

Programa de partidos de la primera rueda de la divisional “A”

FECHA (1)

River Plate (4) Ceibal (2)

Uruguay (4) Chaná (1).

Almagro (1) Nacional (0).

Progreso (0) Ferro Carril (1).

Gladiador (0) D. Artigas (1).

Saladero (1) Universitario (2)

FECHA (2)

River Plate () Saladero ()

Nacional (2) Uruguay (3)

Chaná (4) Almagro (2).

Ceibal () Ferro Carril ()

Deportivo (0) Progreso (0)

Universitario (2) Gladiador (1).

FECHA (3)

Uruguay (4) Progreso (0)

Ceibal (3) Chaná (5).

Nacional (2) Gladiador (1).

Ferro Carril (2) River Plate (1)

Deportivo (1) Saladero (2).

Almagro (1) Universitario (1).

FECHA (4)

Gladiador (5) Almagro (1)

Saladero (2) Ceibal (2).

River Plate () D. Artigas ().

Progreso (3) Nacional (2).

Ferro Carril (1) Uruguay (0)

Chaná (2) Universitario (3).

FECHA (5)

Almagro (2) Progreso (2)

Ceibal (0) Uruguay (0)

Gladiador (1) River Plate (1).

Saladero (2) Chaná (1).

Deportivo (0) Ferro Carril (0).

Universitario (1) Nacional (0).

FECHA (6)

Uruguay (5) Saladero (0)

Nacional (2) Ceibal (1).

River Plate (2) Almagro (1).

Chaná (1) D. Artigas (1).

Ferro Carril (0) Gladiador (1).

Universitario (1) Progreso (0).

FECHA (7)

Almagro (1) D. Artigas (2).

Progreso () River Plate ().

Uruguay (4) Gladiador (1)

Chaná (1) Nacional (1).

Ferro Carril (3) Saladero (0)

Ceibal (1) Universitario (2).

FECHA (8)

Ceibal (2) Progreso (1)

Deportivo (0) Uruguay (1).

Gladiador (6) Chaná (3).

Saladero (0) Nacional (1).

Almagro (1) Ferro Carril (4).

River Plate (0) Universitario (1)

FECHA (9)

Gladiador () Ceibal ().

Nacional () River Plate ().

Uruguay () Almagro ().

Progreso () Saladero ().

Ferro Carril () Chaná ().

Universitario () D. Artigas ().

FECHA (10)

Saladero – Gladiador

Chaná – Progreso.

Ceibal – Almagro.

River Plate – Uruguay

Deportivo – Nacional.

Universitario – Ferro Carril.

FECHA (11)

Progreso – Gladiador.

Almagro – Saladero.

Chaná – River Plate.

Nacional – Ferro Carril.

Deportivo – Ceibal.

Uruguay – Universitario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “Vasco” sacó rédito de su mejor juego

Victoria del Centro Pelotaris, jugando de visita anoche ante Universitario en cifras de  84 a 77, en uno de los dos compromisos que se disputaban anoche por la segunda fase del T.L.N
No mucho para analizar, de un partido que lo tuvo siempre al equipo visitante arriba en la pizarra, y sí bien el rojo dirigido por Ricardo Corbella, intentó, y casi consigue la “remontada” en el último cuarto, no le alcanzó para poder quebrar la defensa de un “Vasco” Pelotaris que recuperó la memoria, y a dos de sus jugadores claves, como lo son sin dudas Cristian Tissierre y Cristian Modernell. Primer cuarto parejo, que termina con parcial en favor de la visita por 19 a 18, con aporte goleador de Tissierre por el lado del equipo sanducero, y Eduardo Tauré,  Fernando Ferreira, y Luca Magnone, aparecían como lo más claro por el lado del rojo local.
El segundo chico, nuevamente Pelotaris abre diferencias, aquí ya repartiendo bastante más el goleo que su rival, donde solo aparecía Luis Cuelho lastimando en la “pintura”, pero el resto no acompañó, producto de la buena defensa visitante. El primer tiempo se cierra con victoria visitante por 43 a 31, y el tercero, el del quiebre,  donde Pelotaris maneja el trámite, juega posesiones largas, en el uno contra uno Tisierre se hace imparable para la defensa roja, y  los triple de Modernell “disparan” a la visita en el electrónico, que finaliza con resultado de 61 a 47
El último cuarto el más interesante, allí Universitario sale a defender “hombre” toda la cancha, obliga a varias pérdidas de la visita, y el rojo a falta de 4,50 para el final se pone a dos puntos, parecía que la “remontada” llegaba… pero fue solo un atizbo, Pelotaris vuelve de un par de pedidos de tiempo más tranquilo, retoma la defensa sostenida, maneja la “bola” con inteligencia utilizando las cuatro esquinas con rotación, y termina cerrando el juego de mejor manera que el campeón salteño.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
T.L.N de básquetbol (Categoría Mayores)
Copa: “80 años de la L.S.B”
Serie “A”
Segunda frase: (Partidos de vuelta)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Entradas vendidas: 10
Recaudación: $ 600,00
Árbitros: Camilo Cunha – Fabricio Sarli (Muy bien)
UNIVERSITARIO (77): Eduardo Tauré 11, Ramiro Mazzulla, Luca Magnone 4, Enrique Posada 2, Fernando Ferreira 19. (Inicial), Nicolás Lewis 4, Mariano Techeira 1, Luis Cuelho 12, Juan B. Magnone 11, Facundo Gerez 3, Nicolás Lubenko 10. D. T: Ricardo Corbella
CENTRO PELOTARIS (84): José Pérez 2, Germán Fernández 19, Francisco Crespi 13, Cristian Tissierre 31, Cristian Modernell 15. (Inicial), Juliano Ferradini 2, Ramiro Verlo, Enzo Supparo 2. D. T: José L.Verri
POR CUARTOS:
1º CTO: U 18 – CP 19,
2º CTO: U 31 – CP 43,
3º CTO: U 47 – CP 61,
FINAL: U 77 – CP 84
El mejor jugador de la cancha: Cristian Tissierre
El mejor de Universitario: Fernando Ferreira
En Paysandú:
Paysandú Wanderers (86) – Atlético Juventus (89)
Juventus consiguió el punto de visitante
En el otro juego disputado en la capital sanducera, fue victoria del Atlético Juventus ante el Paysandú Wanderers en cifras de 89 a 86, en un partido donde el local llegó a estar “arriba” por 23 puntos, el equipo salteño intentó, y consiguió absorver la diferencia, ponerse en partido, y al final consiguió la victoria en forma justa y merecida.

Victoria del Centro Pelotaris, jugando de visita anoche ante Universitario en cifras de  84 a 77, en uno de los dos compromisos que se disputaban anoche por la segunda fase del T.L.N

No mucho para analizar, de un partido que lo tuvo siempre al equipo visitante arriba en la pizarra, y sí bien el rojo dirigido por28 7 14 018 Ricardo Corbella, intentó, y casi consigue la “remontada” en el último cuarto, no le alcanzó para poder quebrar la defensa de un “Vasco” Pelotaris que recuperó la memoria, y a dos de sus jugadores claves, como lo son sin dudas Cristian Tissierre y Cristian Modernell. Primer cuarto parejo, que termina con parcial en favor de la visita por 19 a 18, con aporte goleador de Tissierre por el lado del equipo sanducero, y Eduardo Tauré,  Fernando Ferreira, y Luca Magnone, aparecían como lo más claro por el lado del rojo local.

El segundo chico, nuevamente Pelotaris abre diferencias, aquí ya repartiendo bastante más el goleo que su rival, donde solo aparecía Luis Cuelho lastimando en la “pintura”, pero el resto no acompañó, producto de la buena defensa visitante. El primer tiempo se cierra con victoria visitante por 43 a 31, y el tercero, el del quiebre,  donde Pelotaris maneja el trámite, juega posesiones largas, en el uno contra uno Tisierre se hace imparable para la defensa roja, y  los triple de Modernell “disparan” a la visita en el electrónico, que finaliza con resultado de 61 a 47

El último cuarto el más interesante, allí Universitario sale a defender “hombre” toda la cancha, obliga a varias pérdidas de la visita, y el rojo a falta de 4,50 para el final se pone a dos puntos, parecía que la “remontada” llegaba… pero fue solo un atizbo, Pelotaris vuelve de un par de pedidos de tiempo más tranquilo, retoma la defensa sostenida, maneja la “bola” con inteligencia utilizando las cuatro esquinas con rotación, y termina cerrando el juego de mejor manera que el campeón salteño.

DANIEL SILVEIRA

Así pasó

T.L.N de básquetbol (Categoría Mayores)

Copa: “80 años de la L.S.B”

Serie “A”

Segunda frase: (Partidos de vuelta)

Escenario: Gimnasio de Universitario

Entradas vendidas: 10

Recaudación: $ 600,00

Árbitros: Camilo Cunha – Fabricio Sarli (Muy bien)

UNIVERSITARIO (77): Eduardo Tauré 11, Ramiro Mazzulla, Luca Magnone 4, Enrique Posada 2, Fernando Ferreira 19. (Inicial), Nicolás Lewis 4, Mariano Techeira 1, Luis Cuelho 12, Juan B. Magnone 11, Facundo Gerez 3, Nicolás Lubenko 10. D. T: Ricardo Corbella

CENTRO PELOTARIS (84): José Pérez 2, Germán Fernández 19, Francisco Crespi 13, Cristian Tissierre 31, Cristian Modernell 15. (Inicial), Juliano Ferradini 2, Ramiro Verlo, Enzo Supparo 2. D. T: José L.Verri

POR CUARTOS:

1º CTO: U 18 – CP 19,

2º CTO: U 31 – CP 43,

3º CTO: U 47 – CP 61,

FINAL: U 77 – CP 84

El mejor jugador de la cancha: Cristian Tissierre

El mejor de Universitario: Fernando Ferreira

En Paysandú:

Paysandú Wanderers (86) – Atlético Juventus (89)

Juventus consiguió el punto de visitante

En el otro juego disputado en la capital sanducera, fue victoria del Atlético Juventus ante el Paysandú Wanderers en cifras de 89 a 86, en un partido donde el local llegó a estar “arriba” por 23 puntos, el equipo salteño intentó, y consiguió absorver la diferencia, ponerse en partido, y al final consiguió la victoria en forma justa y merecida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se juega todo para continuar en la Copa Bridgestone

Defensor Sporting pretende seguir haciendo historia en la Copa Bridgestone Libertadores, pero para eso deberá hacer un partido que roce la perfección, ya que jugará el encuentro de vuelta en el marco de las semifinales con un 2-0 adverso tras el duelo en Asunción contra Nacional de Paraguay.
Sus principales figuras dieron su opinión sobre si es posible que Defensor pueda sortear la serie y disputar la final de la Libertadores.
Todos estuvieron de acuerdo en que “es posible”, pero sostuvieron que los violetas deberán realizar “un partido inteligente” en Montevideo.
Además, también hubo unanimidad en que a los dirigidos por Fernando Curutchet le influyó negativamente el parate de la Copa del Mundo, algo que se notó en la ida.
Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de no recibir goles ya que, de suceder, sería sinónimo de eliminación.
DETALLE:
MARTES 29 DE JULIO
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 21:15. Juez: Ricardo Marques. Líneas: Marcio Santiago y  Kléber Lucio Gil (Terna de Brasil). Cuarto árbitro: Pericles Cortez (Brasil)
DEFENSOR SPORTING:
Martín Campaña, Ramón Arias, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera, Mathías Cardacio, Andrés Fleurquin, Felipe Gedoz, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera  y Joaquín Boghossian o Ignacio Risso. Director Técnico: Fernando Curutchet.
NACIONAL:
Ignacio Don, Ramón Coronel, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza, Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Derlis Orué, Silvio Torales, Brian Montenegro y Julián Benítez. Director Técnico: Gustavo Morinigo.
Definición: Nacional de Paraguay ganó 2:0 el partido de ida el martes 22 en Asunción. Los violetas llegan a la final ganando 3:0 o con mayor cantidad de goles (4:0, 5:0 por ejemplo) superando a los paraguayos por diferencia de goles. Si ganan 4:1 también. El 3:1 no les favorece porque empatarían en puntos y saldo pero el gol de visitante del equipo guaraní lo llevaría a la final. El 2:0 en los noventa y la victoria en los penales también representa el avance a la instancia decisiva. El empate, la derrota y hasta el triunfo 1:0, 2:1, 3:2 elimina al club de Punta Carretas.

Defensor Sporting pretende seguir haciendo historia en la Copa Bridgestone Libertadores, pero para eso deberá hacer un partido que roce la perfección, ya que jugará el encuentro de vuelta en el marco de las semifinales con un 2-0 adverso tras el duelo en Asunción contra Nacional de Paraguay.

Sus principales figuras dieron su opinión sobre si es posible que Defensor pueda sortear la serie y disputar la final de la Libertadores.

Todos estuvieron de acuerdo en que “es posible”, pero sostuvieron que los violetas deberán realizar “un partido inteligente” en Montevideo.

Además, también hubo unanimidad en que a los dirigidos por Fernando Curutchet le influyó negativamente el parate de la Copa del Mundo, algo que se notó en la ida.

Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de no recibir goles ya que, de suceder, sería sinónimo de eliminación.

DETALLE:

MARTES 29 DE JULIO

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 21:15. Juez: Ricardo Marques. Líneas: Marcio Santiago y  Kléber Lucio Gil (Terna de Brasil). Cuarto árbitro: Pericles Cortez (Brasil)

DEFENSOR SPORTING:

Martín Campaña, Ramón Arias, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera, Mathías Cardacio, Andrés Fleurquin, Felipe Gedoz, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera  y Joaquín Boghossian o Ignacio Risso. Director Técnico: Fernando Curutchet.

NACIONAL:

Ignacio Don, Ramón Coronel, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza, Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Derlis Orué, Silvio Torales, Brian Montenegro y Julián Benítez. Director Técnico: Gustavo Morinigo.

Definición: Nacional de Paraguay ganó 2:0 el partido de ida el martes 22 en Asunción. Los violetas llegan a la final ganando 3:0 o con mayor cantidad de goles (4:0, 5:0 por ejemplo) superando a los paraguayos por diferencia de goles. Si ganan 4:1 también. El 3:1 no les favorece porque empatarían en puntos y saldo pero el gol de visitante del equipo guaraní lo llevaría a la final. El 2:0 en los noventa y la victoria en los penales también representa el avance a la instancia decisiva. El empate, la derrota y hasta el triunfo 1:0, 2:1, 3:2 elimina al club de Punta Carretas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para Coutinho, candidato a vicepresidente: “hasta que no cierren las urnas el 26 de octubre me veo en el balotaje”

El pasado domingo a la noche, fue presentada la lista a la diputación del sector mayoritario del Partido Colorado. Bajo el lema “La 115 al Parlamento”, el escenario del Ateneo Municipal se encontraba ocupado por quienes serán los candidatos de la lista de Vamos Salto a la Junta Electoral Departamental, encabezada nuevamente por Nickie Volpi, y luego la lista de candidatos a la Cámara de Representantes, encabezados por la actual secretaria general de la comuna salteña, Cecilia Eguiluz y por el diputado Marcelo Bistolfi, seguidos (según se encontraban sentados) por Rodolfo Berneda, Mónica Silva (quien aclaró que en la noche anterior su agrupación, la Lista 515, había resuelto unirse con la 115 para las elecciones del 26 de octubre), Omar Estéves, Mario Kroeff, Griselda Ocampo, Horacio de Brum, Jony Santana, Mónica Palacios, Gonzalo Coutinho, Ruben Pertusatti, Andreína Rossi, Marcelo Galarza, Francisco Regueira y Carlos Rattín.
Cada uno de ellos tuvo la posibilidad de dirigirse al público que volvió a colmar las instalaciones del Ateneo como cuando unos días atrás acompañó a la fórmula presidencial colorada, aprovechando para “agradecer a Vamos Salto de poder formar parte de la Lista 115”, comprometiéndose además “a renovar el esfuerzo y el trabajo” para que la fórmula del Partido Colorado pueda dirimir la presidencia de la República en un balotaje el próximo 30 de noviembre.
Este lanzamiento de la Lista 115 también contó con la presencia del candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, Germán Coutinho, quien en un momento del discurso se mostró como extrañado, “por no ser candidato por la 115, pero no importa, igual la voto”, afirmó.
Coutinho fue quien cerró la parte oratoria del acto de lanzamiento de la candidatura a la diputación de Cecilia Eguiluz, pero comenzó saludando a otras listas coloradas que también competirán con la 115, como es el caso de la Lista 100 de José María Aguirre, así como también saludó a los dirigentes Mario Orihuela y Hugo Barla de la Lista 1 que se encontraban presentes en el Ateneo, enviando además por intermedio de ellos, un saludo al tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina.
CON FE Y ESPERANZA
Posteriormente Coutinho hizo referencia a cada uno de los candidatos de la Lista 115, fundamentando por qué entendía que eran los mejores candidatos, para luego explicar las razones de por qué cree que el Partido Colorado tiene chances de ir al balotaje y posteriormente ganar las elecciones. “Hemos empezado a construir fuertemente un departamento, y tenemos un gran departamento. Ahora el compromiso y la responsabilidad es también dar esa pelea en todo el país para construir un mejor Uruguay. Y en eso estamos”.
“Vamos por las rutas del país con una fe, con una esperanza, con una expectativa de que en estos 91 días que faltan se pueda ir al balotaje. Si yo creyera que no se pudiera, no lo estaría intentando. Y hasta el 26 de octubre voy a hacer el máximo de los esfuerzos para poder lograrlo, y voy a poner toda la energía para intentar llegar. Hasta que no cierren las urnas el 26 de octubre, yo me veo en el balotaje, y a partir del 26 de octubre, me veo ganando la elección el 30 de noviembre. Y a partir del 30 de noviembre me voy a ver como vicepresidente de la República”, manifestó entre aplausos.
LLEGÓ EL MOMENTO
Finalmente “los invito a recorrer estos 91 días rumbo al 26 de octubre saliendo a convencer a todos los salteños porque lo primero que tenemos que hacer para después pedirle al resto que haga un esfuercito más, es ganar en casa. Y ojalá, la 115, la 100 (con la candidatura de José María Aguirre), la 1 (con la candidatura del Cr. Hugo Barla) y ojalá la cantidad de salteños que seguramente puedan estar pensando en ayudarnos, tomen la decisión de hacerlo”.
“Hace 15 años que no ganamos, llegó el momento de ganar. Y para eso vamos a trabajar y para eso los estamos convocando, a hacer el esfuerzo de ganar esta elección”.
“Yo estoy orgulloso de todo el equipo, y estoy orgulloso porque algún día sabía que Cecilia iba a ser la candidata a diputada”, por lo que hoy “les vengo a pedir a todos que dupliquen y tripliquen el esfuerzo para poder ganar esta elección”, concluyó.

El pasado domingo a la noche, fue presentada la lista a la diputación del sector mayoritario del Partido Colorado. Bajo el lema “La 115 al Parlamento”, el escenario del Ateneo Municipal se encontraba ocupado por quienes serán los candidatos de la lista de Vamos Salto a la Junta Electoral Departamental, encabezada nuevamente por Nickie Volpi, y luego la lista de candidatos a la Cámara de Representantes, encabezados por la actual secretaria general de la comuna salteña, Cecilia Eguiluz y por el diputado Marcelo Bistolfi, seguidos (según se encontraban sentados) por Rodolfo Berneda, Mónica Silva (quien aclaró que en la noche anterior su agrupación, la Lista 515, había resuelto unirse con la 115 para las elecciones del 26 de octubre), Omar Estéves, Mario Kroeff, Griselda Ocampo, Horacio de Brum, Jony Santana, Mónica Palacios, Gonzalo Coutinho, Ruben Pertusatti, Andreína Rossi, Marcelo Galarza, Francisco Regueira y Carlos Rattín.

Cada uno de ellos tuvo la posibilidad de dirigirse al público que volvió a colmar las instalaciones del Ateneo como cuando unos días atrás acompañó a la fórmula presidencial colorada, aprovechando para “agradecer a Vamos Salto de poder formar parte de la Lista 115”, comprometiéndose además “a renovar el esfuerzo y el trabajo” para que la fórmula del Partido Colorado pueda dirimir la presidencia de la República en un balotaje el próximo 30 de noviembre.

Este lanzamiento de la Lista 115 también contó con la presencia del candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, Germán Coutinho, quien en un momento del discurso se mostró como extrañado, “por no ser candidato por la 115, pero no importa, igual la voto”, afirmó.

Coutinho fue quien cerró la parte oratoria del acto de lanzamiento de la candidatura a la diputación de Cecilia Eguiluz, pero comenzó saludando a otras listas coloradas que también competirán con la 115, como es el caso de la Lista 100 de José María Aguirre, así como también saludó a los dirigentes Mario Orihuela y Hugo Barla de la Lista 1 que se encontraban presentes en el Ateneo, enviando además por intermedio de ellos, un saludo al tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina.

CON FE Y ESPERANZA

Posteriormente Coutinho hizo referencia a cada uno de los candidatos de la Lista 115, fundamentando por qué entendía que eran los mejores candidatos, para luego explicar las razones de por qué cree que el Partido Colorado tiene chances de ir al balotaje y posteriormente ganar las elecciones. “Hemos empezado a construir fuertemente un departamento, y tenemos un gran departamento. Ahora el compromiso y la responsabilidad es también dar esa pelea en todo el país para construir un mejor Uruguay. Y en eso estamos”.

“Vamos por las rutas del país con una fe, con una esperanza, con una expectativa de que en estos 91 días que faltan se pueda ir al balotaje. Si yo creyera que no se pudiera, no lo estaría intentando. Y hasta el 26 de octubre voy a hacer el máximo de los esfuerzos para poder lograrlo, y voy a poner toda la energía para intentar llegar. Hasta que no cierren las urnas el 26 de octubre, yo me veo en el balotaje, y a partir del 26 de octubre, me veo ganando la elección el 30 de noviembre. Y a partir del 30 de noviembre me voy a ver como vicepresidente de la República”, manifestó entre aplausos.

LLEGÓ EL MOMENTO

Finalmente “los invito a recorrer estos 91 días rumbo al 26 de octubre saliendo a convencer a todos los salteños porque lo primero que tenemos que hacer para después pedirle al resto que haga un esfuercito más, es ganar en casa. Y ojalá, la 115, la 100 (con la candidatura de José María Aguirre), la 1 (con la candidatura del Cr. Hugo Barla) y ojalá la cantidad de salteños que seguramente puedan estar pensando en ayudarnos, tomen la decisión de hacerlo”.

“Hace 15 años que no ganamos, llegó el momento de ganar. Y para eso vamos a trabajar y para eso los estamos convocando, a hacer el esfuerzo de ganar esta elección”.

“Yo estoy orgulloso de todo el equipo, y estoy orgulloso porque algún día sabía que Cecilia iba a ser la candidata a diputada”, por lo que hoy “les vengo a pedir a todos que dupliquen y tripliquen el esfuerzo para poder ganar esta elección”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

PREHISTORIA ANIMADA

Una destacada muestra denominada Animatronics sobre dinosaurios y animales de la era prehistórica robotizados y a escala real. Se exhibe en Ferro Carril y es una interesante y educativa atracción para los más chicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El padre William Gadea falleció cuando venía a Salto al chocar contra la camioneta de la cárcel de nuestro medio

Honda congoja vive por estas horas la grey católica ante el fallecimiento del sacerdote William Gadea, quien sirviera durante muchos años como Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Cerro, quien además seguía vinculado fuertemente a Salto, al punto que ayer por la mañana se trasladaba hacia nuestra ciudad para visitar a su médico.
El sacerdote falleció trágicamente al chocar de frente en el automóvil en el que se desplazaba contra una camioneta que pertenecía al Centro de Rehabilitación de Salto, que viajaba hasta la ciudad de Artigas para trasladar un recluso y que era conducida por un funcionario policial de Salto que cumplía funciones en el establecimiento penitenciario de nuestro departamento.
El lamentable accidente ocurrió en la mañana de ayer y según informó a EL PUEBLO la Jefatura de Policía de Artigas, se registró a la altura del kilómetro 156 de la Ruta 4, a unos 40 kilómetros de la capital departamental artiguense.
ACCIDENTE
El siniestro ocurrió cuando el sacerdote William Gadea quien viajaba en el automóvil Fiat modelo Uno, el cual circulaba en dirección a Salto, ya que según supo este diario más tarde, Gadea tenía cita con el médico en nuestra ciudad y por lo tanto había salido rato antes de las 9 de la mañana con destino a Salto.
Al llegar al kilómetro mencionado, colisionó con un micro marca Hyundai, perteneciente al Centro de Rehabilitación de nuestro departamento que había viajado hacia la capital departamental de Artigas, para buscar a un recluso y trasladarlo a Salto. Por eso, el vehículo era conducido por un funcionario policial de nuestro departamento.
El Sacerdote falleció en el lugar como consecuencia de las lesiones sufridas, mientras que el conductor de la camioneta, resultó lesionado, siendo trasladado a un Sanatorio particular de la ciudad de Artigas, donde se encuentra internado.
En el lugar se hicieron presentes la Jueza Letrado Subrogante de Artigas, el  Fiscal Letrado y un equipo de la Policía Técnica de la Jefatura de Artigas, que realizó el relevamiento del episodio. Según dice el informe policial artiguense al que accedió EL PUEBLO, se le realizó la prueba de  espirometría al conductor del vehículo que arrojó resultado negativo.
EN SALTO
El sacerdote William Gadea, quien revistió funciones en la ciudad de Salto durante muchos años, pertenecía a la Diócesis local y su velatorio será realizado con una Misa de Cuerpo Presente en la Catedral Basílica San Juan Bautista desde las 9 horas y luego sus exequias se cumplirán en el Cementerio Central.

Honda congoja vive por estas horas la grey católica ante el fallecimiento del sacerdote William Gadea, quien sirviera durante muchos años como Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Cerro, quien además seguía vinculado fuertemente a Salto, al punto que ayer por la mañana se trasladaba hacia nuestra ciudad para visitar a su médico.

El sacerdote falleció trágicamente al chocar de frente en el automóvil en el que se desplazaba contra una camioneta que pertenecía al Centro de Rehabilitación de Salto, que viajaba hasta la ciudad de Artigas para trasladar un recluso y que era conducida por un funcionario policial de Salto que cumplía funciones en el establecimiento penitenciario de nuestro departamento.

El lamentable accidente ocurrió en la mañana de ayer y según informó a EL PUEBLO la Jefatura de Policía de Artigas, se registró a la altura del kilómetro 156 de la Ruta 4, a unos 40 kilómetros de la capital departamental artiguense.

ACCIDENTE

El siniestro ocurrió cuando el sacerdote William Gadea quien viajaba en el automóvil Fiat modelo Uno, el cual circulaba en dirección a Salto, ya que según supo este diario más tarde, Gadea tenía cita con el médico en nuestra ciudad y por lo tanto había salido rato antes de las 9 de la mañana con destino a Salto.

Al llegar al kilómetro mencionado, colisionó con un micro marca Hyundai, perteneciente al Centro de Rehabilitación de nuestro departamento que había viajado hacia la capital departamental de Artigas, para buscar a un recluso y trasladarlo a Salto. Por eso, el vehículo era conducido por un funcionario policial de nuestro departamento.

El Sacerdote falleció en el lugar como consecuencia de las lesiones sufridas, mientras que el conductor de la camioneta, resultó lesionado, siendo trasladado a un Sanatorio particular de la ciudad de Artigas, donde se encuentra internado.

En el lugar se hicieron presentes la Jueza Letrado Subrogante de Artigas, el  Fiscal Letrado y un equipo de la Policía Técnica de la Jefatura de Artigas, que realizó el relevamiento del episodio. Según dice el informe policial artiguense al que accedió EL PUEBLO, se le realizó la prueba de  espirometría al conductor del vehículo que arrojó resultado negativo.

EN SALTO

El sacerdote William Gadea, quien revistió funciones en la ciudad de Salto durante muchos años, pertenecía a la Diócesis local y su velatorio será realizado con una Misa de Cuerpo Presente en la Catedral Basílica San Juan Bautista desde las 9 horas y luego sus exequias se cumplirán en el Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2014
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...