Nelson Méndez y su vocación de servicio

Nació el 9 de enero de 1932, y lleva toda una vida dedicada a la mecánica y a su vocación de servicio. Fue fundador del Club de Leones Salto Ayuí  y preside desde hace 5 años de la Comisión  Pro Ayuda del Hospital Regional Salto, aunque para él los principales motivos para conocerlo distan mucho de esta presentación, por eso comenzó la presente entrevista remarcando con una gran sonrisa “nací en el Cerro y soy de Nacional”.

¿Como fueron sus inicios en la
mecánica?
Yo era para ser  tornero como mi padre (que fue jefe de tornería en los astilleros Mihanovich), pero él no me dejó. Pero me encantaba la mecánica de chico y bueno, seguí mecánica nomás. Mi hermano me decía ¡vos vas a ser siempre un mameluco sucio!- y acá estoy, dijo haciendo ademanes con sus manos a los lados como mostrando su taller, mientras permanecía sentado en su escritorio rodeado de cuadros y reconocimientos algunos ya amarillentos de tantos años de estar allí colgados.
Su pasaje fue por la mecánica de varias marcas importantes, trabajé en la Chevrolet, después me fui a Montevideo a trabajar en John Deere con la mecánica agrícola, después me iba para Brasil, pero frené en Artigas y ahí me casé y tuve 3 hijas. Artigas no me gustaba mucho, había mucha competencia con Brasil en la parte mecánica así que nos mudamos al Cerro acá en Salto, hasta que salió la compra de este galpón (ubicado en 19 de abril casi Amorim donde actualmente tiene su taller) y empezamos a atender todo de Nissan. Después Santa Rosa nos ofreció el service oficial de Renault y Nissan y es lo que tenemos hasta ahora. Y no quiero más complicaciones que esa, dijo entre risas, mientras se recostaba en el respaldo de su silla y cruzaba los brazos.
¿Hay muchos cambios en la mecánica de los autos de antes a los de ahora?
Yo repito seguido que la mecánica es siempre lo mismo, un cilindro, pistón, biela, o algo así. Desde que me conozco es algo de eso. Lo que ha cambiado es la velocidad de los motores, sobre todo en la parte electrónica, eso si ha cambiado. Incluso precisamos la computadora para detectar muchas fallas.
Dijo que iba a Brasil y frenó en Artigas, de ahí ya se vino con su señora y sus hijas…
En Artigas no estuve mucho tiempo, nos vinimos con mi señora Mirtha Severo y ya teníamos las 3 nenas. Con ella teníamos repuestos para vender y después cuando falleció (hace 9 años), dejamos eso y los repuestos quedaron ahí y son los que usamos para reparar los autos acá. Justo cuando ella estaba para disfrutar los nietos tuvo una enfermedad que no la conocían acá, fibrosis pulmonar, y después de casi 3 años de luchar, falleció. Pero ella era una mujer muy luchadora.
Tiene una fotografía muy bien
enmarcada en la pared de un bote de remo, ¿es usted quien se ve en ella?
Si, soy yo, fui campeón nacional de remo durante dos años consecutivos. Hice mucho deporte. Me crié en Nacional, jugué al fútbol ahí. También hice natación. De ahí que me decían -el flaco Méndez-. Es sacrificada la vida del deportista porque no hay que tomar ni fumar, hay que acostarse temprano y todo eso. Fue una época muy linda también.
¿Cuando comienza a sentir el rugir de los Leones?
El vínculo con los Leones surge cuando yo tenía en el Cerro un taller. Vino a hablarme Galvalisi con Finali. Me preguntaron si quería integrarme y mi señora y yo no sabíamos de que se trataba eso y ellos nos dijeron mirá, es para ayudar a los necesitados- y bueno, dijimos, vamos a integrarla. Cuando arrancamos el Club de Leones Salto Centro nos apadrinó, eso fue el 10 de junio de 1981, dijo mientras leía otro de los tantos recuerdos y conocimientos que exhibe con orgullo en la pared de su escritorio.
Al principio no teníamos local propio y nos reuníamos en la sede del Club de Leones Salto Centro, hasta que conseguimos una casa en calle Julio Delgado entre Paraguay y Bella Vista. Ahí empezamos a luchar. Nosotros teníamos a Finali que era increíble lo que trabajaba ese hombre, él y su señora. Ese espíritu nos llevaba a todos. Me acuerdo que un día se prendió fuego una vivienda muy modesta en la Colonia 18 de Julio y ahí nos llevó él. Vimos una situación muy difícil, criaturas chiquitas apenas tapadas con una frazadita y eso nos movilizó mucho, casi que enfurecimos. Y empezamos a movernos por todos lados, le conseguimos el techo completo y ellos se comprometieron a hacer la pared. Esa fue la obra en la que empezamos a sentir lo que era el leonismo. Otra de las obras que recuerdo ya más adelante fue la donación de la ambulancia a Pueblo Belén, la trajimos de Brasil, completa. Y todavía está. Todo lo hacíamos con mucho trabajo, con rifas y donaciones, y pedíamos en distintos lugares y comercios y la gente daba, porque Salto en ese sentido se destacó siempre. Son obras que le quedan a uno.
¿Ahora ya está retirado del club?
Yo fui presidente por dos temporadas y hace un tiempo empezamos a ver que el club estaba empezando a tener cada vez menos movimiento, menos gente joven, y con el Zulo Molteni, decidimos organizar algo para que se sumara la gente joven. Propusimos que cada uno de nosotros debía presentar un nuevo futuro León de 20 a 25 años y así todos hicimos eso. Fuimos haciendo Leones nuevos y con ganas de trabajar. Ahora yo me quedo atrás, los miro y a veces si me preguntan algo, opino, pero son chicos muy trabajadores.
¿Como se vincula a la comisión del hospital y al hogar de ancianos?
Yo integro la Comisión Pro Ayuda al Hospital, desde el año 1992, actualmente somos 8 los que la integramos, y yo soy el presidente hace 5 años. Yo soy un puente del Club (de Leones) al Hospital y al Hogar de Ancianos, cuando falta algo, buscamos la forma de colaborar. Por ejemplo, cuando se necesitaban sillas de ruedas, el club vino y me dijo -mirá te vamos a ayudar- y así se donó 10 sillas de ruedas y 10 sillas comunes. Después el director (del Hospital) nos dijo, -che estamos necesitando sillas para emergencia porque se nos están rompiendo todas- y yo le digo bueno, ¿cuantas necesitas?- y él me dice -4- y yo voy y le digo al club -¡miren que necesitamos 5 sillas!- y ahí trajeron las sillas. Después faltaban los bastones y el andador porque el que no puede caminar tiene que andar con la enfermera o un familiar del brazo y bueno, se pidió y se trajo y esa fue la última donación que hicimos. Nosotros (la Comisión Pro Ayuda al Hospital) tiene una obligación y es que se tiene que respaldar al Director del Hospital. Si el Director viene y dice tenemos que reparar tal o cual pared, ASSE manda la plata y la Comisión la administra, ahí hacemos el llamado a licitación para hacer la obra.
¿Como está la situación en el hospital?
El hospital va marchando, lo que pasa es que  hay mucha gente. En la época que el Director era el Dr Richard Boucq impulsamos el desarrollo de las policlínicas para descongestionar un poco de tanta gente, y eso marcha bastante bien, pero se sigue necesitando personal. El gran problema es que se precisa mucho más  personal del que hay. Porque, ¡es grande el Hospital!, y va mucha gente. Por lo menos unas 3000 personas por día pasan por ahí y no da abasto, ni farmacia ni médicos.
¿Se puede decir que la mecánica y la solidaridad marcaron su vida?
Las dos cosas siempre me gustaron. Y yo digo, cuando uno da una mano desinteresadamente a un tipo que está necesitado, es muy reconfortante, hay obras que son increíbles y ayudan mucho. Algo que no me voy a olvidar nunca es lo que pasó con un niño en una escuela cuando se estaba trabajando en la atención a la vista de los niños. Uno de ellos no conocía los cables de la luz y nos decía, -¿eso que es?-, y lo que pasaba es que el niño no veía casi nada, cada vez menos y yo no te puedo explicar como cambió la vida para ese niño. Y esas cosas a uno le quedan. El club es muy lindo y se aprenden muchas cosas que uno a veces ignora.
¿Ha venido decayendo la colaboración de la gente?
Me parece que es un poco culpa de nosotros que bajamos los brazos y no le damos la energía que necesita. Uno ve las cosas y las entrevera con el espíritu del tren del que las trae y ahí te acompaña todo el mundo. Tenés que mirar hacia adelante para que el tipo que realmente necesita tenga las cosas. Mirá, me pasa esto con el Hogar de Ancianos, yo a veces voy , me doy una vuelta por allá y charlo con la gente y por ahí me retan, me dicen -¡pero che, vos viniste ayer y hoy estas de nuevo acá!. Pero uno se da cuenta que necesitan eso, que uno los visite, les pregunte como están, puedan charlar, que vean que hay gente que se interesa por ellos. Todo eso es muy valioso y hay poca gente. Yo siempre puse arriba de la mesa en el club lo siguiente: en Salto hay 100.000 habitantes, ¿como vamos a ser 25 leones?, ¡no puede ser! Pero la gente no se involucra, van a algunas reuniones y por ahí ven que no les sirve porque dicen que no los ayuda, pero es todo lo contrario, ¡tenes que integrarte para ayudar! Yo digo que uno nace con eso, no mirar para sacar sino mirar para dar.

¿Como fueron sus inicios en la mecánica?

Yo era para ser  tornero como mi padre (que fue jefe de tornería en los astilleros Mihanovich), pero él no me dejó. Pero meAL DORSO NELSON MENDEZ 2encantaba la mecánica de chico y bueno, seguí mecánica nomás. Mi hermano me decía ¡vos vas a ser siempre un mameluco sucio!- y acá estoy, dijo haciendo ademanes con sus manos a los lados como mostrando su taller, mientras permanecía sentado en su escritorio rodeado de cuadros y reconocimientos algunos ya amarillentos de tantos años de estar allí colgados.

Su pasaje fue por la mecánica de varias marcas importantes, trabajé en la Chevrolet, después me fui a Montevideo a trabajar en John Deere con la mecánica agrícola, después me iba para Brasil, pero frené en Artigas y ahí me casé y tuve 3 hijas. Artigas no me gustaba mucho, había mucha competencia con Brasil en la parte mecánica así que nos mudamos al Cerro acá en Salto, hasta que salió la compra de este galpón (ubicado en 19 de abril casi Amorim donde actualmente tiene su taller) y empezamos a atender todo de Nissan. Después Santa Rosa nos ofreció el service oficial de Renault y Nissan y es lo que tenemos hasta ahora. Y no quiero más complicaciones que esa, dijo entre risas, mientras se recostaba en el respaldo de su silla y cruzaba los brazos.

¿Hay muchos cambios en la mecánica de los autos de antes a los de ahora?

Yo repito seguido que la mecánica es siempre lo mismo, un cilindro, pistón, biela, o algo así. Desde que me conozco es algo de eso. Lo que ha cambiado es la velocidad de los motores, sobre todo en la parte electrónica, eso si ha cambiado. Incluso precisamos la computadora para detectar muchas fallas.

Dijo que iba a Brasil y frenó en Artigas, de ahí ya se vino con su señora y sus hijas…

En Artigas no estuve mucho tiempo, nos vinimos con mi señora Mirtha Severo y ya teníamos las 3 nenas. Con ella teníamos repuestos para vender y después cuando falleció (hace 9 años), dejamos eso y los repuestos quedaron ahí y son los que usamos para reparar los autos acá. Justo cuando ella estaba para disfrutar los nietos tuvo una enfermedad que no la conocían acá, fibrosis pulmonar, y después de casi 3 años de luchar, falleció. Pero ella era una mujer muy luchadora.

Tiene una fotografía muy bien enmarcada en la pared de un bote de remo, ¿es usted quien se ve en ella?

Si, soy yo, fui campeón nacional de remo durante dos años consecutivos. Hice mucho deporte. Me crié en Nacional, jugué al fútbol ahí. También hice natación. De ahí que me decían -el flaco Méndez-. Es sacrificada la vida del deportista porque no hay que tomar ni fumar, hay que acostarse temprano y todo eso. Fue una época muy linda también.

¿Cuando comienza a sentir el rugir de los Leones?

El vínculo con los Leones surge cuando yo tenía en el Cerro un taller. Vino a hablarme Galvalisi con Finali. Me preguntaron si quería integrarme y mi señora y yo no sabíamos de que se trataba eso y ellos nos dijeron mirá, es para ayudar a los necesitados- y bueno, dijimos, vamos a integrarla. Cuando arrancamos el Club de Leones Salto Centro nos apadrinó, eso fue el 10 de junio de 1981, dijo mientras leía otro de los tantos recuerdos y conocimientos que exhibe con orgullo en la pared de su escritorio.

Al principio no teníamos local propio y nos reuníamos en la sede del Club de Leones Salto Centro, hasta que conseguimos una casa en calle Julio Delgado entre Paraguay y Bella Vista. Ahí empezamos a luchar. Nosotros teníamos a Finali que era increíble lo que trabajaba ese hombre, él y su señora. Ese espíritu nos llevaba a todos. Me acuerdo que un día se prendió fuego una vivienda muy modesta en la Colonia 18 de Julio y ahí nos llevó él. Vimos una situación muy difícil, criaturas chiquitas apenas tapadas con una frazadita y eso nos movilizó mucho, casi que enfurecimos. Y empezamos a movernos por todos lados, le conseguimos el techo completo y ellos se comprometieron a hacer la pared. Esa fue la obra en la que empezamos a sentir lo que era el leonismo. Otra de las obras que recuerdo ya más adelante fue la donación de la ambulancia a Pueblo Belén, la trajimos de Brasil, completa. Y todavía está. Todo lo hacíamos con mucho trabajo, con rifas y donaciones, y pedíamos en distintos lugares y comercios y la gente daba, porque Salto en ese sentido se destacó siempre. Son obras que le quedan a uno.

¿Ahora ya está retirado del club?

Yo fui presidente por dos temporadas y hace un tiempo empezamos a ver que el club estaba empezando a tener cada vez menos movimiento, menos gente joven, y con el Zulo Molteni, decidimos organizar algo para que se sumara la gente joven. Propusimos que cada uno de nosotros debía presentar un nuevo futuro León de 20 a 25 años y así todos hicimos eso. Fuimos haciendo Leones nuevos y con ganas de trabajar. Ahora yo me quedo atrás, los miro y a veces si me preguntan algo, opino, pero son chicos muy trabajadores.

¿Como se vincula a la comisión del hospital y al hogar de ancianos?

Yo integro la Comisión Pro Ayuda al Hospital, desde el año 1992, actualmente somos 8 los que la integramos, y yo soy el presidente hace 5 años. Yo soy un puente del Club (de Leones) al Hospital y al Hogar de Ancianos, cuando falta algo, buscamos la forma de colaborar. Por ejemplo, cuando se necesitaban sillas de ruedas, el club vino y me dijo -mirá te vamos a ayudar- y así se donó 10 sillas de ruedas y 10 sillas comunes. Después el director (del Hospital) nos dijo, -che estamos necesitando sillas para emergencia porque se nos están rompiendo todas- y yo le digo bueno, ¿cuantas necesitas?- y él me dice -4- y yo voy y le digo al club -¡miren que necesitamos 5 sillas!- y ahí trajeron las sillas. Después faltaban los bastones y el andador porque el que no puede caminar tiene que andar con la enfermera o un familiar del brazo y bueno, se pidió y se trajo y esa fue la última donación que hicimos. Nosotros (la Comisión Pro Ayuda al Hospital) tiene una obligación y es que se tiene que respaldar al Director del Hospital. Si el Director viene y dice tenemos que reparar tal o cual pared, ASSE manda la plata y la Comisión la administra, ahí hacemos el llamado a licitación para hacer la obra.

¿Como está la situación en el hospital?

El hospital va marchando, lo que pasa es que  hay mucha gente. En la época que el Director era el Dr Richard Boucq impulsamos el desarrollo de las policlínicas para descongestionar un poco de tanta gente, y eso marcha bastante bien, pero se sigue necesitando personal. El gran problema es que se precisa mucho más  personal del que hay. Porque, ¡es grande el Hospital!, y va mucha gente. Por lo menos unas 3000 personas por día pasan por ahí y no da abasto, ni farmacia ni médicos.

¿Se puede decir que la mecánica y la solidaridad marcaron su vida?

Las dos cosas siempre me gustaron. Y yo digo, cuando uno da una mano desinteresadamente a un tipo que está necesitado, es muy reconfortante, hay obras que son increíbles y ayudan mucho. Algo que no me voy a olvidar nunca es lo que pasó con un niño en una escuela cuando se estaba trabajando en la atención a la vista de los niños. Uno de ellos no conocía los cables de la luz y nos decía, -¿eso que es?-, y lo que pasaba es que el niño no veía casi nada, cada vez menos y yo no te puedo explicar como cambió la vida para ese niño. Y esas cosas a uno le quedan. El club es muy lindo y se aprenden muchas cosas que uno a veces ignora.

¿Ha venido decayendo la colaboración de la gente?

Me parece que es un poco culpa de nosotros que bajamos los brazos y no le damos la energía que necesita. Uno ve las cosas y las entrevera con el espíritu del tren del que las trae y ahí te acompaña todo el mundo. Tenés que mirar hacia adelante para que el tipo que realmente necesita tenga las cosas. Mirá, me pasa esto con el Hogar de Ancianos, yo a veces voy , me doy una vuelta por allá y charlo con la gente y por ahí me retan, me dicen -¡pero che, vos viniste ayer y hoy estas de nuevo acá!. Pero uno se da cuenta que necesitan eso, que uno los visite, les pregunte como están, puedan charlar, que vean que hay gente que se interesa por ellos. Todo eso es muy valioso y hay poca gente. Yo siempre puse arriba de la mesa en el club lo siguiente: en Salto hay 100.000 habitantes, ¿como vamos a ser 25 leones?, ¡no puede ser! Pero la gente no se involucra, van a algunas reuniones y por ahí ven que no les sirve porque dicen que no los ayuda, pero es todo lo contrario, ¡tenes que integrarte para ayudar! Yo digo que uno nace con eso, no mirar para sacar sino mirar para dar.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Lo que no se dice

Un estudio realizado por el PIT-CNT hace ya varios años atrás, tomando a su vez un informe emitido en una Cumbre de la Organización Mundial del Comercio señalaba que “las vacas en EE.UU, Japón y Europa Occidental, o sea en los países capitalistas desarrollados, reciben diariamente entre 2,5 y 7,5 dólares diarios de subsidios gubernamentales, muchisimo más que los seres humanos”, dado que según los datos que maneja la OIT existen 3 mil millones de personas que viven diariamente con menos de 2 dólares diarios y mil millones con menos de un dólar diario…
No es felizmente la situación del Uruguay, aunque nuestro país tiene una amenaza latente sobre su sistema de seguridad social, amenaza de la cual ninguno de los partidos políticos en plena campaña desea explayarse y sólo subrepticiamente lo incluyen en sus programas.
“La Seguridad Social es muy importante para el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de la sociedad. Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social, y de ese modo contribuye a garantizar la paz social y la integración social. Forma parte indispensable de la política social de los gobiernos y es una herramienta importante para evitar y aliviar la pobreza.
A través de la solidaridad nacional y la distribución justa de la carga, puede contribuir a la dignidad humana, a la equidad y a la justicia social. También es importante para la integración política, la participación de los ciudadanos y el desarrollo de la democracia.”
Y según informó el Director General Juan Somavía a la 91ª. Conferencia de OIT ante la realidad de que 3 mil millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios y mil millones con menos de 1 dólar, alertó  que el objetivo de  Naciones Unidas de reducir la pobreza a la mitad hacia el 2015, “fracasará, a menos que los gobiernos asuman responsablemente el desafío de generar nuevos y  más empleos decentes”, ante lo cual se torna imprescindible la participación en la “Campaña mundial por la Seguridad Social y la cobertura para todos” lanzada en dicha Conferencia, que apoyamos concretamente para nuestro País y la región. Paralelamente en la reciente cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio), se supo que las vacas en EE.UU., Japón y Europa Occidental, o sea en los países capitalistas desarrollados, reciben diariamente entre 2,5 y 7,5 dólares diarios de subsidios gubernamentales, muchisimo más que los seres humanos”, sostiene María Celia Vence Rossi, integrante de la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Social (ATSS), en el mencionado trabajo.
El cangrejo oculto debajo de la piedra en nuestro país, es que paulatinamente el sistema de seguridad social va entrando en un callejón de muy difícil salida. Si sigue aumentando la cifra de personas jubiladas y al mismo tiempo aumenta la de los jóvenes que no trabajan el sistema de Seguridad Social no resistirá.

Un estudio realizado por el PIT-CNT hace ya varios años atrás, tomando a su vez un informe emitido en una Cumbre de la Organización Mundial del Comercio señalaba que “las vacas en EE.UU, Japón y Europa Occidental, o sea en los países capitalistas desarrollados, reciben diariamente entre 2,5 y 7,5 dólares diarios de subsidios gubernamentales, muchisimo más que los seres humanos”, dado que según los datos que maneja la OIT existen 3 mil millones de personas que viven diariamente con menos de 2 dólares diarios y mil millones con menos de un dólar diario…

No es felizmente la situación del Uruguay, aunque nuestro país tiene una amenaza latente sobre su sistema de seguridad social, amenaza de la cual ninguno de los partidos políticos en plena campaña desea explayarse y sólo subrepticiamente lo incluyen en sus programas.

“La Seguridad Social es muy importante para el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de la sociedad. Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social, y de ese modo contribuye a garantizar la paz social y la integración social. Forma parte indispensable de la política social de los gobiernos y es una herramienta importante para evitar y aliviar la pobreza.

A través de la solidaridad nacional y la distribución justa de la carga, puede contribuir a la dignidad humana, a la equidad y a la justicia social. También es importante para la integración política, la participación de los ciudadanos y el desarrollo de la democracia.”

Y según informó el Director General Juan Somavía a la 91ª. Conferencia de OIT ante la realidad de que 3 mil millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios y mil millones con menos de 1 dólar, alertó  que el objetivo de  Naciones Unidas de reducir la pobreza a la mitad hacia el 2015, “fracasará, a menos que los gobiernos asuman responsablemente el desafío de generar nuevos y  más empleos decentes”, ante lo cual se torna imprescindible la participación en la “Campaña mundial por la Seguridad Social y la cobertura para todos” lanzada en dicha Conferencia, que apoyamos concretamente para nuestro País y la región. Paralelamente en la reciente cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio), se supo que las vacas en EE.UU., Japón y Europa Occidental, o sea en los países capitalistas desarrollados, reciben diariamente entre 2,5 y 7,5 dólares diarios de subsidios gubernamentales, muchisimo más que los seres humanos”, sostiene María Celia Vence Rossi, integrante de la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Social (ATSS), en el mencionado trabajo.

El cangrejo oculto debajo de la piedra en nuestro país, es que paulatinamente el sistema de seguridad social va entrando en un callejón de muy difícil salida. Si sigue aumentando la cifra de personas jubiladas y al mismo tiempo aumenta la de los jóvenes que no trabajan el sistema de Seguridad Social no resistirá.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las notas referentes a dos intendentes…

En las notas referentes a dos intendentes publicadas el pasado domingo cometimos el mismo error. Tanto a Oscar de los Santos, como a Germán Coutinho, los mencionamos como “ex” intendentes, de Maldonado y de Salto respectivamente.
En realidad lo correcto es que se trata de intendentes, en la titularidad del cargo, pero en uso de licencia, dado que seguramente después de la elecciones presidenciales y hasta el mes de diciembre, que deben renunciar para postularse en las  próximas elecciones, va a asumir nuevamente. Queda hecha la salvedad.
Mujica de alguna manera “disputó” la popularidad al “guapo” Larrañaga el pasado domingo en el “Encuentro con el Patriarca”, celebrado en la Meseta de Artigas, en Paysandú.
De todas formas, hubo varias personas que al reconocerlo en el palco oficial le saludaban por su nombre más popular “Pepe”. El hombre se limitaba a levatar el pulgar, algunas veces sin siquiera cambiar de posición el brazo.
“Se le ve cansado o desbordado” fue el comentario de una de las personas que seguía con atención los saludos y la respuesta de Mujica.
El mes que hoy termina no sólo es conocido como el mes de la primavera, sino también el mes del corazón. Este año las actividades enmarcadas en este concepto tuvieron menos relevancia que en ocasiones anteriores.

En las notas referentes a dos intendentes publicadas el pasado domingo cometimos el mismo error. Tanto a Oscar de los Santos, como a Germán Coutinho, los mencionamos como “ex” intendentes, de Maldonado y de Salto respectivamente.

En realidad lo correcto es que se trata de intendentes, en la titularidad del cargo, pero en uso de licencia, dado que seguramente después de la elecciones presidenciales y hasta el mes de diciembre, que deben renunciar para postularse en las  próximas elecciones, va a asumir nuevamente. Queda hecha la salvedad.

Mujica de alguna manera “disputó” la popularidad al “guapo” Larrañaga el pasado domingo en el “Encuentro con el Patriarca”, celebrado en la Meseta de Artigas, en Paysandú.

De todas formas, hubo varias personas que al reconocerlo en el palco oficial le saludaban por su nombre más popular “Pepe”. El hombre se limitaba a levatar el pulgar, algunas veces sin siquiera cambiar de posición el brazo.

“Se le ve cansado o desbordado” fue el comentario de una de las personas que seguía con atención los saludos y la respuesta de Mujica.

El mes que hoy termina no sólo es conocido como el mes de la primavera, sino también el mes del corazón. Este año las actividades enmarcadas en este concepto tuvieron menos relevancia que en ocasiones anteriores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ASDEMYA celebra el día internacional de la música con un espectáculo gratuito

La Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) celebrará el día internacional de la música con un espectáculo especial a desarrollarse el miércoles en el teatro Larrañaga. Allí, a partir de las 20.30, se presentarán “siete u ocho conjuntos de distintos ritmos musicales: melódico, folklore, tango”, según subrayó José María Piedrabuena, presidente de ASDEMYA, a EL PUEBLO. La entrada será gratuita para todo público.
El miércoles 8, mientras tanto, el gremio de músicos festejará sus 70 años con una cena de camaradería en su sede social de Brasil 743. La invitación es abierta para los más 200 asociados de ASDEMYA. Se anuncia la presencia de invitados especiales, así también como autoridades del gobierno departamental.
“Ha sido un camino largo y con altibajos, pero finalmente llegamos a los 70 años y queremos festejarlo con la familia de los músicos. Vamos a recordar a los viejos fundadores del gremio y a quienes siguieron su camino para que hoy tengamos nuestra sede propia”, enfatizó Piedrabuena, quien preside la institución desde 2010.
El “pope” destacó que ASDEMYA se encuentra en “la etapa definitiva” de terminar la obra de “ampliación y remodelación de nuestra sede, que iniciamos en 2008”. Se hizo prácticamente toda la sede nueva. En el subsuelo va a haber salas de ensayo y una futura sala de grabación. Y en el primer piso se hicieron salones, baterías de baño y una cocina nueva con parrillero y todo”.
Día Internacional
de la Música
Día de celebración:
1º de octubre
El Día Internacional de la Música se celebra el 1º de octubre, fecha que se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una oportunidad que se nos presenta para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.
Historia
La UNESCO declaró el día 1º de octubre de 1975 el Día Internacional de la Música en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella. Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo.
Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se lo celebra el 21 de junio. En Uruguay se celebra el 1º de octubre. La razón por la cual surge la idea de festejar este día nace por la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo.
n

La Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) celebrará el día internacional de la música con un espectáculo especial a desarrollarse el miércoles en el teatro Larrañaga. Allí, a partir de las 20.30, se presentarán “siete u ocho conjuntos de distintos ritmos musicales: melódico, folklore, tango”, según subrayó José María Piedrabuena, presidente de ASDEMYA, a EL PUEBLO. La entrada será gratuita para todo público.

El miércoles 8, mientras tanto, el gremio de músicos festejará sus 70 años con una cena de camaradería en su sede social de Brasil 743. La invitación es abierta para los más 200 asociados de ASDEMYA. Se anuncia la presencia de invitados especiales, así también como autoridades del gobierno departamental.

“Ha sido un camino largo y con altibajos, pero finalmente llegamos a los 70 años y queremos festejarlo con la familia de los músicos. Vamos a recordar a los viejos fundadores del gremio y a quienes siguieron su camino para que hoy tengamos nuestra sede propia”, enfatizó Piedrabuena, quien preside la institución desde 2010.

El “pope” destacó que ASDEMYA se encuentra en “la etapa definitiva” de terminar la obra de “ampliación y remodelación de nuestra sede, que iniciamos en 2008”. Se hizo prácticamente toda la sede nueva. En el subsuelo va a haber salas de ensayo y una futura sala de grabación. Y en el primer piso se hicieron salones, baterías de baño y una cocina nueva con parrillero y todo”.

Día Internacional

de la Música

Día de celebración: 1º de octubre

El Día Internacional de la Música se celebra el 1º de octubre, fecha que se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una oportunidad que se nos presenta para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.

Historia

La UNESCO declaró el día 1º de octubre de 1975 el Día Internacional de la Música en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella. Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo.

Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se lo celebra el 21 de junio. En Uruguay se celebra el 1º de octubre. La razón por la cual surge la idea de festejar este día nace por la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Numerosa participación de jóvenes de Constitución en La Semana de la Juventud celebrada en Salto

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Muy buena participación tuvo en la semana de la juventud, dejando bien en alto la representación con ideas , entusiasmo, trabajo en conjunto, compañerismo, dedicación, esmero, etc, el liceo local.
Participaron todos en diferentes maneras y cuando hablamos de todos nos referimos a alumnos, profesores, personal de servicio, padres y ni que hablar del empuje de la Directora Maria Del Verdun Meroni. La coordinadora de nuestra localidad fue  la profesora, Florencia Umpierri quien les dio a los chicos el empujón, las fuerzas que a veces necesitan para seguir adelante.
Tal es así que la profesora les armó a modo de sorpresa un bonito vídeo recopilando todos los momentos a los chicos de la coreo , donde se los presentó en su última participación en el Teatro Larrañaga, arrancando lágrimas de las jovencitas que se sintieron muy emocionadas cuando lo vieron.
La semana de la juventud tuvo su final el sábado con el desfile de carrozas  por calle Uruguay y la elección de la reina. Queremos destacar todas las participaciones, en sus  distintas disciplinas donde intervinieron los chicos del liceo de Villa Constitución con mucha responsabilidad y lo más importante el disfrute , ya que Diario EL PUEBLO mantuvo charlas con algunos de ellos y coincidieron todos en que han disfrutado mucho de lo que realizaron y que eso es más importante de un resultado que un jurado pueda  dictaminar.
Quedaron con algunas experiencias, si bien es cierto en algunas el dolor de no haber ganado algún premio pero que ese dolor era cubierto con la alegría de verse todos unidos y la convicción que dejaron todo para obtenerlo. Nombrarlos a todos seria casi imposible , por eso Diario EL PUEBLO ¡felicitaciones!

Muy buena participación tuvo en la semana de la juventud, dejando bien en alto la representación con ideas , entusiasmo, trabajo en conjunto, compañerismo, dedicación, esmero, etc, el liceo local.

Participaron todos en diferentes maneras y cuando hablamos de todos nos referimos a alumnos, profesores, personal de servicio, padres y ni que hablar del empuje de la Directora Maria Del Verdun Meroni. La coordinadora de nuestra localidad fue  la profesora, Florencia Umpierri quien les dio a los chicos el empujón, las fuerzas que a veces necesitan para seguir adelante.

Tal es así que la profesora les armó a modo de sorpresa un bonito vídeo recopilando todos los momentos a los chicos de la coreo , donde se los presentó en su última participación en el Teatro Larrañaga, arrancando lágrimas de las jovencitas que se sintieron muy emocionadas cuando lo vieron.

La semana de la juventud tuvo su final el sábado con el desfile de carrozas  por calle Uruguay y la elección de la reina. Queremos destacar todas las participaciones, en sus  distintas disciplinas donde intervinieron los chicos del liceo de Villa Constitución con mucha responsabilidad y lo más importante el disfrute , ya que Diario EL PUEBLO mantuvo charlas con algunos de ellos y coincidieron todos en que han disfrutado mucho de lo que realizaron y que eso es más importante de un resultado que un jurado pueda  dictaminar.

Quedaron con algunas experiencias, si bien es cierto en algunas el dolor de no haber ganado algún premio pero que ese dolor era cubierto con la alegría de verse todos unidos y la convicción que dejaron todo para obtenerlo. Nombrarlos a todos seria casi imposible , por eso Diario EL PUEBLO ¡felicitaciones!

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven de 19 años cayó de su moto tras descompensarse y resultó con severas lesiones, por lo cual fue internado

Un joven de 19 años de edad había sido trasladado anoche al Hospital luego de caer de la moto en la que viajaba y chocar contra un mojón, fue en el kilómetro 9 de la ruta 31. El motonetista resultó con politraumatismos, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue derivado en forma urgente a un centro asistencial.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el hecho ocurrió anoche sobre las 20 horas, cuando el joven se dirigía hacia su casa en las inmediaciones del barrio Albisu. Según manifestaron los padres del motonetista, el mismo sufre problemas de diabetes y posiblemente expliquen la caída de la moto por una descompensación mientras conducía.
Si bien la policía no podía determinar la gravedad de las lesiones recibidas, sí manifestaban la posibilidad de que el mismo permanezca internado en un centro asistencial hasta que recupere su situación.
ROBOS
Por otro lado, una mujer denunció ante la Seccional Quinta de Policía el robo de una moto de su propiedad. La mujer está domiciliada en un  Complejo de viviendas del Barrio Cerro, y dijo que  a las tres de la madrugada del pasado domingo, dejó estacionada la moto marca Winner modelo Orión en el garage de dicho complejo de viviendas.
Pero una vez allí a su regreso y al pretender volver a ocuparla ya sobre las 9 de la mañana se percató de que la misma ya  no estaba.
OTRO
En tanto, un hombre denunció también el fin de semana, el robo de la moto de su propiedad. Se trata de una Yumbo modelo Max, la que fue robada sobre las ocho de la noche del domingo. El damnificado dijo que a la hora mencionada dejó estacionada la misma con las trabas de seguridad colocadas en la calle Sarandí al 300, sobre la acera, pero que al ir a ocuparla, alrededor de una media hora después, la  misma no se encontraba en el lugar.
EN UNA CASA
Fue ante la Seccional Segunda de policía, que un hombre denunció que le robaron las herramientas, manifestando que sobre las 7 de la mañana del domingo, cuando se levantó y observó que el interior de su garaje estaba totalmente en desorden, concurrió a verificar qué había pasado.
Allí al parecer le faltaban herramientas: 2 palas y 2 picos, también se percató de la rotura del vidrio de su automóvil y que le habían tirado nafta todo alrededor del mismo, por lo cual le pidió a las autoridades que encontraran a los responsables.
QUERIA PAGAR CON
DINERO FALSO
Una persona quiso comprar algunos productos en un almacén de las inmediaciones de Tropezón con dinero aprócrifo. Según la denuncia radicada ante la Seccional Sexta de Policía de las inmediaciones de San Antonio, los funcionarios debieron concurrir hasta un local bailable de la zona de Tropezón, ya que en el lugar, un hombre intentó comprar bebidas en el interior del local con un billete de 500 pesos uruguayos que a la vista de quien lo atendió era notoriamente falso.
El mismo era un billete que había sido fotocopiado, por lo cual la Policía procedió a la detención del autor del hecho y comunicó del caso al juez.

Un joven de 19 años de edad había sido trasladado anoche al Hospital luego de caer de la moto en la que viajaba y chocar contra un mojón, fue en el kilómetro 9 de la ruta 31. El motonetista resultó con politraumatismos, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue derivado en forma urgente a un centro asistencial.

Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el hecho ocurrió anoche sobre las 20 horas, cuando el joven se dirigía hacia su casa en las inmediaciones del barrio Albisu. Según manifestaron los padres del motonetista, el mismo sufre problemas de diabetes y posiblemente expliquen la caída de la moto por una descompensación mientras conducía.

Si bien la policía no podía determinar la gravedad de las lesiones recibidas, sí manifestaban la posibilidad de que el mismo permanezca internado en un centro asistencial hasta que recupere su situación.

ROBOS

Por otro lado, una mujer denunció ante la Seccional Quinta de Policía el robo de una moto de su propiedad. La mujer está domiciliada en un  Complejo de viviendas del Barrio Cerro, y dijo que  a las tres de la madrugada del pasado domingo, dejó estacionada la moto marca Winner modelo Orión en el garage de dicho complejo de viviendas.

Pero una vez allí a su regreso y al pretender volver a ocuparla ya sobre las 9 de la mañana se percató de que la misma ya  no estaba.

OTRO

En tanto, un hombre denunció también el fin de semana, el robo de la moto de su propiedad. Se trata de una Yumbo modelo Max, la que fue robada sobre las ocho de la noche del domingo. El damnificado dijo que a la hora mencionada dejó estacionada la misma con las trabas de seguridad colocadas en la calle Sarandí al 300, sobre la acera, pero que al ir a ocuparla, alrededor de una media hora después, la  misma no se encontraba en el lugar.

EN UNA CASA

Fue ante la Seccional Segunda de policía, que un hombre denunció que le robaron las herramientas, manifestando que sobre las 7 de la mañana del domingo, cuando se levantó y observó que el interior de su garaje estaba totalmente en desorden, concurrió a verificar qué había pasado.

Allí al parecer le faltaban herramientas: 2 palas y 2 picos, también se percató de la rotura del vidrio de su automóvil y que le habían tirado nafta todo alrededor del mismo, por lo cual le pidió a las autoridades que encontraran a los responsables.

QUERIA PAGAR CON DINERO FALSO

Una persona quiso comprar algunos productos en un almacén de las inmediaciones de Tropezón con dinero aprócrifo. Según la denuncia radicada ante la Seccional Sexta de Policía de las inmediaciones de San Antonio, los funcionarios debieron concurrir hasta un local bailable de la zona de Tropezón, ya que en el lugar, un hombre intentó comprar bebidas en el interior del local con un billete de 500 pesos uruguayos que a la vista de quien lo atendió era notoriamente falso.

El mismo era un billete que había sido fotocopiado, por lo cual la Policía procedió a la detención del autor del hecho y comunicó del caso al juez.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con agilidad y valores dentro del mercado, Valdez y Cía. comercializó la totalidad de la oferta ayer en Valentín

El escritorio José A. Valdez y Cía., realizó ayer una nueva feria ganadera en el local Valentín.
Las ventas, conducidas por Alejandro Núñez, se desarrollaron con agilidad y se comercializó la totalidad de la oferta presentada, de 320 reses, ya que 120 no pudieron llegar al local debido a la crecida de algunos pasos que impidieron el cruce de los camiones.
Asistió una gran cantidad de público, el remate comenzó a las 15:30 y finalizó a las 18:00 horas, hubo compradores de la zona, de Paysandú, Tacuarembó y Artigas.
MÁXIMO LUCAS:
MUY CONFORMES
Máximo Lucas, responsable de la sucursal de la firma en Salto, dijo a EL PUEBLO que “fue un remate ágil, se vendieron muy bien los yeguarizos mansos, y, dentro de lo que es el mercado y para las categorías de haciendas que había, fue un remate que estuvo bien, y lo más importante para nosotros es que se vendió el cien por ciento de la oferta”. Lucas agregó que de esta manera tanto compradores como vendedores “en definitiva todos quedaron conformes y ese es el rol que tenemos que cumplir”.
LOS VALORES
Las vacas gordas y preparadas hicieron un máximo de 680 dólares, un mínimo de 560 y un promedio de 601 dólares.
Las vacas de invernar se pagaron 452 dólares como máximo, 391 como mínimo y 417 dólares de promedio.
Las vaquillonas: máximo 436, mínimo 312, promedio: 378 dólares.
Las piezas de cría hicieron un máximo de 362 dólares, un mínimo de 283 y  un promedio de 294 dólares.
Los novillos de 1 a 2 años hicieron un máximo de 400 dólares, un mínimo de 360 dólares y un promedio de 388 dólares.
Los toros se pagaron 600 dólares.
Los terneros y terneras hicieron un  máximo de 345 dólares, un mínimo de 260 y un promedio de 287 dólares.
Para los yeguarizos los valores fueron los siguientes:
Yeguas: máximo 800, mínimo 625, promedio 741 dólares.
Potrillos: máximo 180, mínimo 100, promedio 166 dólares.
PRÓXIMOS REMATES
Lucas anunció los remates que realizará la firma en los próximos días, el miércoles 8 se realizará el remate de Santa Clotilde, “se trata de un remate importante para nosotros, porque es el puntapié  inicial de los remates de reproductores”, el sábado 11 será el remate anual de Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo, el día 14 en la Rural de Tacuarembó llevará a cabo el remate de Los Cerros de San Juan, y Santander y el día 16 el Maturrango.
Posteriormente se darán a conocer el resto de los remates que tiene a su cargo la firma en esta zafra.

El escritorio José A. Valdez y Cía., realizó ayer una nueva feria ganadera en el local Valentín.

Las ventas, conducidas por Alejandro Núñez, se desarrollaron con agilidad y se comercializó la totalidad de la oferta presentada, de 320 reses, ya que 120 no pudieron llegar al local debido a la crecida de algunos pasos que impidieron el cruce de los camiones.

Asistió una gran cantidad de público, el remate comenzó a las 15:30 y finalizó a las 18:00 horas, hubo compradores de la zona, de Paysandú, Tacuarembó y Artigas.

MÁXIMO LUCAS: MUY CONFORMES

Máximo Lucas, responsable de la sucursal de la firma en Salto, dijo a EL PUEBLO que “fue un remate ágil, se vendieron muy bien los yeguarizos mansos, y, dentro de lo que es el mercado y para las categorías de haciendas que había, fue un remate que estuvo bien, y lo más importante para nosotros es que se vendió el cien por ciento de la oferta”. Lucas agregó que de esta manera tanto compradores como vendedores “en definitiva todos quedaron conformes y ese es el rol que tenemos que cumplir”.

LOS VALORES

Las vacas gordas y preparadas hicieron un máximo de 680 dólares, un mínimo de 560 y un promedio de 601 dólares.

Las vacas de invernar se pagaron 452 dólares como máximo, 391 como mínimo y 417 dólares de promedio.

Las vaquillonas: máximo 436, mínimo 312, promedio: 378 dólares.

Las piezas de cría hicieron un máximo de 362 dólares, un mínimo de 283 y  un promedio de 294 dólares.

Los novillos de 1 a 2 años hicieron un máximo de 400 dólares, un mínimo de 360 dólares y un promedio de 388 dólares.

Los toros se pagaron 600 dólares.

Los terneros y terneras hicieron un  máximo de 345 dólares, un mínimo de 260 y un promedio de 287 dólares.

Para los yeguarizos los valores fueron los siguientes:

Yeguas: máximo 800, mínimo 625, promedio 741 dólares.

Potrillos: máximo 180, mínimo 100, promedio 166 dólares.

PRÓXIMOS REMATES

Lucas anunció los remates que realizará la firma en los próximos días, el miércoles 8 se realizará el remate de Santa Clotilde, “se trata de un remate importante para nosotros, porque es el puntapié  inicial de los remates de reproductores”, el sábado 11 será el remate anual de Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo, el día 14 en la Rural de Tacuarembó llevará a cabo el remate de Los Cerros de San Juan, y Santander y el día 16 el Maturrango.

Posteriormente se darán a conocer el resto de los remates que tiene a su cargo la firma en esta zafra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Aguerre señaló que el desafío es producir alimentos para 50 millones de personas, pero sin perjudicar el ambiente

Un médico de Nueva York en los Estados Unidos entra a un supermercado, se detiene en el departamento de carnes, ve un corte que le gusta, saca su teléfono móvil, escanea el código QR en la etiqueta y la aplicación le  informa cuándo fue sacrificado el animal, dónde creció, qué tipo de alimentación tuvo y hasta le da un  vínculo por si quiere conocer la granja donde se crió.
Esta tecnología aún no está disponible, pero puede ser una realidad muy pronto, gracias a programas como el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), implementado por Uruguay, un método por el cual es posible conocer con precisión cada una de las etapas de la cría y el procesamiento del animal, desde su granja en el campo uruguayo, hasta un supermercado en Manhattan. Todos estos datos, incluidos en una etiqueta, forman parte de la demanda creciente en los países desarrollados por tener una mejor información sobre el origen de los alimentos, la forma en que se procesan y el tratamiento que se da a los animales que producen carne.
50 MILLONES
Es una oportunidad que Uruguay quiere aprovechar. Este país, con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas en la actualidad, y su ambición es llegar hasta los 50 millones de personas.
El hecho de que las 12 millones de vacas que pastan en los campos uruguayos tengan un chip en la oreja, que permite recolectar toda esa información, es apenas uno de los pasos que está dando el país para convertirse en lo que las autoridades denominan “un país agrointeligente”. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, estuvo de visita en Washington compartiendo esta visión con varios organismos, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Aguerre asumió su cargo hace poco más de tres años y se propuso desarrollar su gestión sobre tres ejes: “desarrollo rural, con políticas diferenciadas para la agricultura familiar, con clave en adaptación a cambio climático y construcción de capacidades para la gestión de los suelos”.
INTENSIFICACIÓN
SUSTENTABLE
Aumentar la producción explotando más la tierra y desforestando es relativamente fácil y, de hecho, es el modelo que han seguido otras naciones. Pero hacerlo de manera
sustentable, es decir, con poco o ningún impacto para el ambiente, es un auténtico
desafío.
“Estamos produciendo 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras”, explicó Aguerre, para ejemplificar que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que califica como “intensificación sustentable”. Según explico el Ministro, en Uruguay, un 63% de los productores son “familiares”, pero ocupan entre el 15 y el 20% de las tierras productivas. Por eso, su visión también incluye la participación de estas personas en los beneficios de desarrollo asociados a un país agro-inteligente.
“Uruguay tiene una oportunidad de crecimiento en el mundo, pero tiene que generar oportunidades de inserción competitiva para los productores familiares, para que la oportunidad que nos da el mundo sea también una oportunidad para que esos pequeños productores se desarrollen”, agrega.
Eso explica por qué el SNIG, por ejemplo, es manejado por el Estado, de forma que todos los productores “desde el que tiene 10 vacas hasta el que tiene 2.000 tienen acceso a los mismos canales de comercialización”, destaca Aguerre.
SATÉLITES CONTRA
LA EROSIÓN
En cuanto al manejo de los suelos, Uruguay creó un sistema totalmente informatizado que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos para mantener la calidad de los nutrientes y evitar la erosión. Mediante imágenes de satélite, los expertos del Ministerio pueden detectar los lugares con mayor riesgo de erosión y contactar con el productor responsable para que explique por qué no ha cumplido con su plan de rotación de cultivos.
Uruguay creó un sistema que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos. Este aspecto es fundamental en el camino hacia el Uruguay “agro-inteligente”, porque aunque en el país llueve mucho, la mayor parte del agua se escurre y genera erosión. La rotación de cultivos ayuda, precisamente, a disminuirla y mejorar la calidad del suelo.
Con todos estos componentes, y el apoyo de socios internacionales como el Banco Mundial, la aspiración de las autoridades es que la producción agrícola se convierta en una opción real de crecimiento económico para todos los uruguayos.
“La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no sólo beneficia al campo sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad, se trate de consumidores o productores, ya que de una u otra manera dependen de la agricultura”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial en Uruguay. Para Aguerre, el objetivo a largo plazo es claro: “Que el que sea productor agropecuario, lo sea porque quiere y le conviene económicamente, no porque le tocó nacer en el campo”,.
Fuente: El País (Madrid)

Un médico de Nueva York en los Estados Unidos entra a un supermercado, se detiene en el departamento de carnes, ve un corte que le gusta, saca su teléfono móvil, escanea el código QR en la etiqueta y la aplicación le  informa cuándo fue sacrificado el animal, dónde creció, qué tipo de alimentación tuvo y hasta le da un  vínculo por si quiere conocer la granja donde se crió.

Esta tecnología aún no está disponible, pero puede ser una realidad muy pronto, gracias a programas como el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), implementado por Uruguay, un método por el cual es posible conocer con precisión cada una de las etapas de la cría y el procesamiento del animal, desde su granja en el campo uruguayo, hasta un supermercado en Manhattan. Todos estos datos, incluidos en una etiqueta, forman parte de la demanda creciente en los países desarrollados por tener una mejor información sobre el origen de los alimentos, la forma en que se procesan y el tratamiento que se da a los animales que producen carne.

50 MILLONES

Es una oportunidad que Uruguay quiere aprovechar. Este país, con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas en la actualidad, y su ambición es llegar hasta los 50 millones de personas.

El hecho de que las 12 millones de vacas que pastan en los campos uruguayos tengan un chip en la oreja, que permite recolectar toda esa información, es apenas uno de los pasos que está dando el país para convertirse en lo que las autoridades denominan “un país agrointeligente”. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, estuvo de visita en Washington compartiendo esta visión con varios organismos, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aguerre asumió su cargo hace poco más de tres años y se propuso desarrollar su gestión sobre tres ejes: “desarrollo rural, con políticas diferenciadas para la agricultura familiar, con clave en adaptación a cambio climático y construcción de capacidades para la gestión de los suelos”.

INTENSIFICACIÓN SUSTENTABLE

Aumentar la producción explotando más la tierra y desforestando es relativamente fácil y, de hecho, es el modelo que han seguido otras naciones. Pero hacerlo de manera

sustentable, es decir, con poco o ningún impacto para el ambiente, es un auténtico desafío.

“Estamos produciendo 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras”, explicó Aguerre, para ejemplificar que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que califica como “intensificación sustentable”. Según explico el Ministro, en Uruguay, un 63% de los productores son “familiares”, pero ocupan entre el 15 y el 20% de las tierras productivas. Por eso, su visión también incluye la participación de estas personas en los beneficios de desarrollo asociados a un país agro-inteligente.

“Uruguay tiene una oportunidad de crecimiento en el mundo, pero tiene que generar oportunidades de inserción competitiva para los productores familiares, para que la oportunidad que nos da el mundo sea también una oportunidad para que esos pequeños productores se desarrollen”, agrega.

Eso explica por qué el SNIG, por ejemplo, es manejado por el Estado, de forma que todos los productores “desde el que tiene 10 vacas hasta el que tiene 2.000 tienen acceso a los mismos canales de comercialización”, destaca Aguerre.

SATÉLITES CONTRA LA EROSIÓN

En cuanto al manejo de los suelos, Uruguay creó un sistema totalmente informatizado que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos para mantener la calidad de los nutrientes y evitar la erosión. Mediante imágenes de satélite, los expertos del Ministerio pueden detectar los lugares con mayor riesgo de erosión y contactar con el productor responsable para que explique por qué no ha cumplido con su plan de rotación de cultivos.

Uruguay creó un sistema que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos. Este aspecto es fundamental en el camino hacia el Uruguay “agro-inteligente”, porque aunque en el país llueve mucho, la mayor parte del agua se escurre y genera erosión. La rotación de cultivos ayuda, precisamente, a disminuirla y mejorar la calidad del suelo.

Con todos estos componentes, y el apoyo de socios internacionales como el Banco Mundial, la aspiración de las autoridades es que la producción agrícola se convierta en una opción real de crecimiento económico para todos los uruguayos.

“La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no sólo beneficia al campo sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad, se trate de consumidores o productores, ya que de una u otra manera dependen de la agricultura”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial en Uruguay. Para Aguerre, el objetivo a largo plazo es claro: “Que el que sea productor agropecuario, lo sea porque quiere y le conviene económicamente, no porque le tocó nacer en el campo”,.

Fuente: El País (Madrid)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Sol promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos José Quiroga y Marcela de los Santos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sol al cumplir quince años.
La planta baja del Salto Rowing Club fue el sitio elegido para reunir a la familia, amistades y compañeros de estudios, ellos admiraron la fina decoración en base a gasas en la combinación de colores  blanco, rosa pastel y dorado, solo en los laterales habían torzadas de globos en idéntica tonalidad, mientras que las columnas fueron recubiertas con telas e iluminadas desde adentro.
En el recibidor se ubicó un panel dorado sosteniendo la gigantorafía con la foto de la jovencita, del otro lado sobre un caballete de pintor se ubicó el cuadro de firmas adornado con enorme moño dorado, acompañaban dos sitios de descanso , uno para cada costados para que los jóvenes tuvieran su espacio para la charla más íntima decorado con mesas bajas y puff, almohadones de raso en los tres colores, bordados con lentejuelas y cordones torzados dorados.
La quinceañera llegó a bordo de un auto de colección blanco, fue recibida por sus padres y hermana Lucía. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile blanco, corset bordado a mano recamado en perlas y piedras strass, ambos elementos se repetían en la torzada del peinado ensortijado, larga y ampulosa falda compuesta de varias capas de micro tul blanco.
Acompañó en elegancia la Mamá, lució vestido largo de gerogette color azul petróleo, detalles de encaje se aplicaron señalando el escote y talle con algo de brillo.
Su hermana vistió modelo corto de tul tono rosa pastel, falda de varias capas superpuestas, corsage de breves mangas de encaje al tono delicadamente bordado en perlas y cristalitos.
Luego de saludarlos, María Sol y su Papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría reinara por toda la madrugada, viéndose la pista poblada de bailarines, en la madrugada se repartió el colorido cotillón de luces y color.
Desde el recibidor la decoración se extendía por el salón, las mesas fueron dispuestas con manteles de base blancos, cubre rosados y senderos plateados, al centro lucían estilizados  floreros con gerberas, ilusión y escapes de follaje. La mesa dulce fue la tentación de la velada viéndose de los más variados gustos, de la barra de tragos los jóvenes se servían ricos tragos frutales.
En la madrugada tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, eran dos pisos separados bañados de fondant blanco y detalle de pequeñas flores rosadas para culminar con original ramillete de azúcar, acompañaba el candelabro con las quince veloncitos blancos, en la base se apreciaba bouquet de petit rositas rosadas, ilusión y hojitas doradas.
La jovencita tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de los abuelos Elsa Ríos, Ariel de los Santos, Marta Cincunegui, la madrina Susana Escobar, también familiares procedentes de Buenos Aires.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados los esposos José Quiroga y Marcela de los Santos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sol al cumplir quince años.

La planta baja del Salto Rowing Club fue el sitio elegido para reunir a la familia, amistades y compañeros de estudios, ellos admiraron la fina decoración en base a gasas en la combinación de colores  blanco, rosa pastel y dorado, solo en los laterales habían torzadas de globos en idéntica tonalidad, mientras que las columnas fueron recubiertas con telas e iluminadas desde adentro.

En el recibidor se ubicó un panel dorado sosteniendo la gigantorafía con la foto de la jovencita, del otro lado sobre un caballete de pintor se ubicó el cuadro de firmas adornado con enorme moño dorado, acompañaban dos sitios de descanso , uno para cada costados para que los jóvenes tuvieran su espacio para la charla más íntima decorado con mesas bajas y puff, almohadones de raso en los tres colores, bordados con lentejuelas y cordones torzados dorados.

La quinceañera llegó a bordo de un auto de colección blanco, fue recibida por sus padres y hermana Lucía. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile blanco, corset bordado a mano recamado en perlas y piedras strass, ambos elementos se repetían en la torzada del peinado ensortijado, larga y ampulosa falda compuesta de varias capas de micro tul blanco.

Acompañó en elegancia la Mamá, lució vestido largo de gerogette color azul petróleo, detalles de encaje se aplicaron señalando el escote y talle con algo de brillo.

Su hermana vistió modelo corto de tul tono rosa pastel, falda de varias capas superpuestas, corsage de breves mangas de encaje al tono delicadamente bordado en perlas y cristalitos.

Luego de saludarlos, María Sol y su Papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría reinara por toda la madrugada, viéndose la pista poblada de bailarines, en la madrugada se repartió el colorido cotillón de luces y color.

Desde el recibidor la decoración se extendía por el salón, las mesas fueron dispuestas con manteles de base blancos, cubre rosados y senderos plateados, al centro lucían estilizados  floreros con gerberas, ilusión y escapes de follaje. La mesa dulce fue la tentación de la velada viéndose de los más variados gustos, de la barra de tragos los jóvenes se servían ricos tragos frutales.

En la madrugada tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, eran dos pisos separados bañados de fondant blanco y detalle de pequeñas flores rosadas para culminar con original ramillete de azúcar, acompañaba el candelabro con las quince veloncitos blancos, en la base se apreciaba bouquet de petit rositas rosadas, ilusión y hojitas doradas.

La jovencita tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de los abuelos Elsa Ríos, Ariel de los Santos, Marta Cincunegui, la madrina Susana Escobar, también familiares procedentes de Buenos Aires.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de María Sol promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos José Quiroga y Marcela de los Santos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sol al cumplir quince años.
La planta baja del Salto Rowing Club fue el sitio elegido para reunir a la familia, amistades y compañeros de estudios, ellos admiraron la fina decoración en base a gasas en la combinación de colores  blanco, rosa pastel y dorado, solo en los laterales habían torzadas de globos en idéntica tonalidad, mientras que las columnas fueron recubiertas con telas e iluminadas desde adentro.
En el recibidor se ubicó un panel dorado sosteniendo la gigantorafía con la foto de la jovencita, del otro lado sobre un caballete de pintor se ubicó el cuadro de firmas adornado con enorme moño dorado, acompañaban dos sitios de descanso , uno para cada costados para que los jóvenes tuvieran su espacio para la charla más íntima decorado con mesas bajas y puff, almohadones de raso en los tres colores, bordados con lentejuelas y cordones torzados dorados.
La quinceañera llegó a bordo de un auto de colección blanco, fue recibida por sus padres y hermana Lucía. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile blanco, corset bordado a mano recamado en perlas y piedras strass, ambos elementos se repetían en la torzada del peinado ensortijado, larga y ampulosa falda compuesta de varias capas de micro tul blanco.
Acompañó en elegancia la Mamá, lució vestido largo de gerogette color azul petróleo, detalles de encaje se aplicaron señalando el escote y talle con algo de brillo.
Su hermana vistió modelo corto de tul tono rosa pastel, falda de varias capas superpuestas, corsage de breves mangas de encaje al tono delicadamente bordado en perlas y cristalitos.
Luego de saludarlos, María Sol y su Papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría reinara por toda la madrugada, viéndose la pista poblada de bailarines, en la madrugada se repartió el colorido cotillón de luces y color.
Desde el recibidor la decoración se extendía por el salón, las mesas fueron dispuestas con manteles de base blancos, cubre rosados y senderos plateados, al centro lucían estilizados  floreros con gerberas, ilusión y escapes de follaje. La mesa dulce fue la tentación de la velada viéndose de los más variados gustos, de la barra de tragos los jóvenes se servían ricos tragos frutales.
En la madrugada tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, eran dos pisos separados bañados de fondant blanco y detalle de pequeñas flores rosadas para culminar con original ramillete de azúcar, acompañaba el candelabro con las quince veloncitos blancos, en la base se apreciaba bouquet de petit rositas rosadas, ilusión y hojitas doradas.
La jovencita tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de los abuelos Elsa Ríos, Ariel de los Santos, Marta Cincunegui, la madrina Susana Escobar, también familiares procedentes de Buenos Aires.
Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Días pasados los esposos José Quiroga y Marcela de los Santos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sol al cumplir quince años.

La planta baja del Salto Rowing Club fue el sitio elegido para reunir a la familia, amistades y compañeros de estudios, ellos admiraron la fina decoración en base a gasas en la combinación de colores  blanco, rosa pastel y dorado, solo en los laterales habían torzadas de globos en idéntica tonalidad, mientras que las columnas fueron recubiertas con telas e iluminadas desde adentro.

En el recibidor se ubicó un panel dorado sosteniendo la gigantorafía con la foto de la jovencita, del otro lado sobre un caballete de pintor se ubicó el cuadro de firmas adornado con enorme moño dorado, acompañaban dos sitios de descanso , uno para cada costados para que los jóvenes tuvieran su espacio para la charla más íntima decorado con mesas bajas y puff, almohadones de raso en los tres colores, bordados con lentejuelas y cordones torzados dorados.

La quinceañera llegó a bordo de un auto de colección blanco, fue recibida por sus padres y hermana Lucía. Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile blanco, corset bordado a mano recamado en perlas y piedras strass, ambos elementos se repetían en la torzada del peinado ensortijado, larga y ampulosa falda compuesta de varias capas de micro tul blanco.

Acompañó en elegancia la Mamá, lució vestido largo de gerogette color azul petróleo, detalles de encaje se aplicaron señalando el escote y talle con algo de brillo.

Su hermana vistió modelo corto de tul tono rosa pastel, falda de varias capas superpuestas, corsage de breves mangas de encaje al tono delicadamente bordado en perlas y cristalitos.

Luego de saludarlos, María Sol y su Papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría reinara por toda la madrugada, viéndose la pista poblada de bailarines, en la madrugada se repartió el colorido cotillón de luces y color.

Desde el recibidor la decoración se extendía por el salón, las mesas fueron dispuestas con manteles de base blancos, cubre rosados y senderos plateados, al centro lucían estilizados  floreros con gerberas, ilusión y escapes de follaje. La mesa dulce fue la tentación de la velada viéndose de los más variados gustos, de la barra de tragos los jóvenes se servían ricos tragos frutales.

En la madrugada tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, eran dos pisos separados bañados de fondant blanco y detalle de pequeñas flores rosadas para culminar con original ramillete de azúcar, acompañaba el candelabro con las quince veloncitos blancos, en la base se apreciaba bouquet de petit rositas rosadas, ilusión y hojitas doradas.

La jovencita tuvo la dicha de contar entre los invitados con la presencia de los abuelos Elsa Ríos, Ariel de los Santos, Marta Cincunegui, la madrina Susana Escobar, también familiares procedentes de Buenos Aires.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Fernanda María

Con motivo de cumplir quince años Fernanda María de Cuadro Altamiranda, su
Mamá Susana y los abuelos ofrecieron una hermosa fiesta en su honor. Invitaron a familiares más allegados, amistades y compañeros de estudios de la joven a que disfrutaran una noche plena de diversión en el salón comunal cercano a su domicilio.
La quinceañera llego luciendo modelo de fiesta blanco, la parte superior corset de gasa drapeada delicadamente bordado en pailletes y cristalitos, faja drapeada de donde se originaba la amplia falda de caída natural, sus largos cabellos fueron adornados con tiara de strass.
Luego de saludar a la familia con el abuelo Juan llegó hasta el centro de la pista dando comienzo el vals, cambió parejas por varios minutos, posteriormente ritmos modernos fueron una invitación a la alegría, en la madrugada se repartió el cotillón.
Los invitados disfrutaron las atenciones de los anfitriones con el salón decorado en los colores rosa, fucsia y blanco, bajo una cúpula de globos y telas se ubicaron las mesas en cuyos centros habían recipientes con rosas mosqueta, ilusión y follaje naturales.
La mesa de las variadas golosinas fue destacada al tener al costado el atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, entorno a la mesa principal se efectuó el brindis recibiendo la jovencita múltiples manifestaciones de afecto y amistad, sobre el coqueto mantel al centro se exhibía la torta de cumpleaños  de varios pisos decorados en blanco con florcitas rosa y fucsia. En un bouquet de rosas rojas emergían las quince velas del centro de la felicidad, mientras sus invitados le cantaban el feliz cumpleaños las soplaba y luego entrego una a las personas y familias más allegadas. Fernanda recibió muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Con motivo de cumplir quince años Fernanda María de Cuadro Altamiranda, su

Mamá Susana y los abuelos ofrecieron una hermosa fiesta en su honor. Invitaron a familiares más allegados, amistades y compañeros de estudios de la joven a que disfrutaran una noche plena de diversión en el salón comunal cercano a su domicilio.

La quinceañera llego luciendo modelo de fiesta blanco, la parte superior corset de gasa drapeada delicadamente bordado en pailletes y cristalitos, faja drapeada de donde se originaba la amplia falda de caída natural, sus largos cabellos fueron adornados con tiara de strass.

Luego de saludar a la familia con el abuelo Juan llegó hasta el centro de la pista dando comienzo el vals, cambió parejas por varios minutos, posteriormente ritmos modernos fueron una invitación a la alegría, en la madrugada se repartió el cotillón.

Los invitados disfrutaron las atenciones de los anfitriones con el salón decorado en los colores rosa, fucsia y blanco, bajo una cúpula de globos y telas se ubicaron las mesas en cuyos centros habían recipientes con rosas mosqueta, ilusión y follaje naturales.

La mesa de las variadas golosinas fue destacada al tener al costado el atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, entorno a la mesa principal se efectuó el brindis recibiendo la jovencita múltiples manifestaciones de afecto y amistad, sobre el coqueto mantel al centro se exhibía la torta de cumpleaños  de varios pisos decorados en blanco con florcitas rosa y fucsia. En un bouquet de rosas rojas emergían las quince velas del centro de la felicidad, mientras sus invitados le cantaban el feliz cumpleaños las soplaba y luego entrego una a las personas y familias más allegadas. Fernanda recibió muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Murió Luis Nishizawa, uno de los artistas plásticos mas importantes de Mexico, de padre japonés y madre mexicana

El pintor, de padre japonés y madre mexicana, fue autor de paisajes, acuarelas y murales. Falleció en Toluca a los 96 años.
Basta con parar un minuto en un día despejado para quedar boquiabierto por las espectaculares cumbres de La Sierra de Las Cruces, una parte del cinturón volcánico mexicano que une a la capital mexicana con el Valle donde se asienta Toluca. Verdes, boscosas, cobijadas por cielos espectaculares, son parte del paisaje de la Ciudad de México. Pero pasa el tiempo, y cada vez son menos los que se animan a parar. El pulso frenético de la capital, las vías de alta velocidad, las carreteras y las autopistas lo dificultan cada vez más. Luis Nishizawa (Cuautitlán, México, 2 de febrero de 1918), hijo de un japonés y una mexicana, nació junto a esos paisajes. Se paró, y los pintó. Se convirtió en uno de los artistas plásticos más importantes de México. Recibió el Premio Nacional de las Artes y el Gobierno japonés lo condecoró con la medalla “Tesoro Sagrado del Dragón”. Murió este lunes en Toluca, por causas naturales. Tenía 96 años.
Su padre, Kenji Nishizawa, nació en la prefectura de Nagano, al centro de Japón; su madre, María de Jesús Flores, mexicana, al otro extremo del Pacífico. El artista nació en la Hacienda de San Mateo, un edificio histórico que data del siglo XVII, ahora prácticamente destrozado. El cronista Jorge Rodríguez Fragoso denunció en 2010 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que una empresa constructora utilizaba el edificio como bodega y los muros de adobe se caían a pedazos. Cuautitlán es ahora parte de la gran mancha urbana que rodea a la Ciudad de México. Y el verde de las montañas sobre las que creció el pintor ahora lo reemplaza el gris de las urbanizaciones.
Un vídeo del periódico Reforma, grabado por su cumpleaños 95, lo muestra anciano pero lúcido. Le preguntan sobre su niñez. “Me la pasaba poca ma…”, responde. La frase no está completa porque, según le contó al periodista Jorge Toribio, no le gustaba hablar así. “Nunca digo groserías a pesar de estar de mal humor”, relata. Y eso, que para 1925, la familia nipomexicana se había mudado a Tepito, el mítico barrio bravo de la Ciudad de México.
Ni siquiera entonces Tepito era un paisaje bucólico. “En ese barrio vi la muerte de un hombre, también vi a otro golpear a una mujer. Llevaba una canasta con pan, de pronto su compañero le empezó a pegar en la cara, la hirió, comenzó a chorrear y la sangre a caer en el pan. Desde entonces no puedo comer el pan bañado con azúcar roja, el pan de muerto”. Pero su relación con el barrio, poco a poco, se convirtió en una historia de amor. “En Tepito se habla como en otro idioma, con groserías tremendas y en doble sentido”, recordaba. “Había muchos niños, la mayoría descalzos, pero todos felices. No nos importaba nada. Mis amigos iban a ver a las muchachas a la vecindad La Casa Blanca, no sé si todavía exista. De lejos, porque si se daban cuenta los jóvenes de ahí, los golpeaban”.
Muy joven se dedicó a la joyería. Más tarde, estudió música con el compositor Rodolfo Halftter, un madrileño, republicano, exiliado en México por la Guerra Civil Española. Y en 1942 entró a estudiar a la Academia de San Carlos, entre cuyos egresados está Diego Rivera. Y ahí comenzó a pintar. Sobre un lienzo, sobre cerámica, sobre un papel, un vitral o un muro. También esculpió. Su primera exposición fue en 1951. Y su obra transita del nacionalismo a lo abstracto; de lo pequeño a lo gigante. Una de sus más grandes obras, el mural que decora la Suprema Corte de Justicia de México, mide 250 metros cuadrados.
El perfil que le rinde homenaje en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta, la máxima institución oficial del país) evoca que en su obra está plasmado su mestizaje. La herencia materna, mexicana, colorida; y la mirada paisajista oriental de su padre. “En su obra, ambas culturas se han vuelto una. El maestro Luis Nishizawa es un ejemplo para todos los mexicanos. Se ha dedicado a formar varias generaciones de artistas, y su legado es parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos”, afirma en el texto María Cristina García Cepeda, Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Y es así, la impetuosa Justicia, el mural que cubre la Suprema Corte, es una contradicción frontal a la tranquilidad de su acuarela Popocatépetl e Iztaccíhuatl (el mirador). Dos cumbres emblemáticas el paisaje capitalino. El volcán activo que recuerda al guerrero azteca y su compañera, la mujer dormida, como lo dice la leyenda.
La mayoría de su obra puede apreciarse en el Museo Taller Nishizawa, en Toluca, la capital del Estado de México, a 60 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Fue maestro de generaciones de artistas y sus más cercanos lo recuerdan como un hombre profundamente generoso de una vastísima obra. En noviembre de 2013, el Conaculta y el INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes “por su larga y sobresaliente trayectoria”. Dicen que le gustaban los atardeceres y los días lluviosos. La tarde del día en que murió, llovió.

El pintor, de padre japonés y madre mexicana, fue autor de paisajes, acuarelas y murales. Falleció en Toluca a los 96 años.

Basta con parar un minuto en un día despejado para quedar boquiabierto por las espectaculares cumbres de La Sierra de Las Cruces, una parte del cinturón volcánico mexicano que une a la capital mexicana con el Valle donde se asienta Toluca. Verdes, boscosas, cobijadas por cielos espectaculares, son parte del paisaje de la Ciudad de México. Pero pasa el tiempo, y cada vez son menos los que se animan a parar. El pulso frenético de la capital, las vías de alta velocidad, las carreteras y las autopistas lo dificultan cada vez más. Luis Nishizawa (Cuautitlán, México, 2 de febrero de 1918), hijo de un japonés y una mexicana, nació junto a esos paisajes. Se paró, y los pintó. Se convirtió en uno de los artistas plásticos más importantes de México. Recibió el Premio Nacional de las Artes y el Gobierno japonés lo condecoró con la medalla “Tesoro Sagrado del Dragón”. Murió este lunes en Toluca, por causas naturales. Tenía 96 años.

Su padre, Kenji Nishizawa, nació en la prefectura de Nagano, al centro de Japón; su madre, María de Jesús Flores, mexicana, al otro extremo del Pacífico. El artista nació en la Hacienda de San Mateo, un edificio histórico que data del siglo XVII, ahora prácticamente destrozado. El cronista Jorge Rodríguez Fragoso denunció en 2010 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que una empresa constructora utilizaba el edificio como bodega y los muros de adobe se caían a pedazos. Cuautitlán es ahora parte de la gran mancha urbana que rodea a la Ciudad de México. Y el verde de las montañas sobre las que creció el pintor ahora lo reemplaza el gris de las urbanizaciones.

Un vídeo del periódico Reforma, grabado por su cumpleaños 95, lo muestra anciano pero lúcido. Le preguntan sobre su niñez. “Me la pasaba poca ma…”, responde. La frase no está completa porque, según le contó al periodista Jorge Toribio, no le gustaba hablar así. “Nunca digo groserías a pesar de estar de mal humor”, relata. Y eso, que para 1925, la familia nipomexicana se había mudado a Tepito, el mítico barrio bravo de la Ciudad de México.

Ni siquiera entonces Tepito era un paisaje bucólico. “En ese barrio vi la muerte de un hombre, también vi a otro golpear a una mujer. Llevaba una canasta con pan, de pronto su compañero le empezó a pegar en la cara, la hirió, comenzó a chorrear y la sangre a caer en el pan. Desde entonces no puedo comer el pan bañado con azúcar roja, el pan de muerto”. Pero su relación con el barrio, poco a poco, se convirtió en una historia de amor. “En Tepito se habla como en otro idioma, con groserías tremendas y en doble sentido”, recordaba. “Había muchos niños, la mayoría descalzos, pero todos felices. No nos importaba nada. Mis amigos iban a ver a las muchachas a la vecindad La Casa Blanca, no sé si todavía exista. De lejos, porque si se daban cuenta los jóvenes de ahí, los golpeaban”.

Muy joven se dedicó a la joyería. Más tarde, estudió música con el compositor Rodolfo Halftter, un madrileño, republicano, exiliado en México por la Guerra Civil Española. Y en 1942 entró a estudiar a la Academia de San Carlos, entre cuyos egresados está Diego Rivera. Y ahí comenzó a pintar. Sobre un lienzo, sobre cerámica, sobre un papel, un vitral o un muro. También esculpió. Su primera exposición fue en 1951. Y su obra transita del nacionalismo a lo abstracto; de lo pequeño a lo gigante. Una de sus más grandes obras, el mural que decora la Suprema Corte de Justicia de México, mide 250 metros cuadrados.

El perfil que le rinde homenaje en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta, la máxima institución oficial del país) evoca que en su obra está plasmado su mestizaje. La herencia materna, mexicana, colorida; y la mirada paisajista oriental de su padre. “En su obra, ambas culturas se han vuelto una. El maestro Luis Nishizawa es un ejemplo para todos los mexicanos. Se ha dedicado a formar varias generaciones de artistas, y su legado es parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos”, afirma en el texto María Cristina García Cepeda, Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Y es así, la impetuosa Justicia, el mural que cubre la Suprema Corte, es una contradicción frontal a la tranquilidad de su acuarela Popocatépetl e Iztaccíhuatl (el mirador). Dos cumbres emblemáticas el paisaje capitalino. El volcán activo que recuerda al guerrero azteca y su compañera, la mujer dormida, como lo dice la leyenda.

La mayoría de su obra puede apreciarse en el Museo Taller Nishizawa, en Toluca, la capital del Estado de México, a 60 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Fue maestro de generaciones de artistas y sus más cercanos lo recuerdan como un hombre profundamente generoso de una vastísima obra. En noviembre de 2013, el Conaculta y el INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes “por su larga y sobresaliente trayectoria”. Dicen que le gustaban los atardeceres y los días lluviosos. La tarde del día en que murió, llovió.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El magistrado neoyorquino interpreta que cualquier pago a los acreedores viola su decisión previa de bloqueo

Sumó un nuevo eslabón al caso judicial que le enfrenta con Argentina, al declarar al país en desacato. El magistrado neoyorquino interpreta que cualquier pago a los acreedores viola su decisión previa de bloqueo mientras no se llegue a un pacto aceptado por los fondos buitre.NML Capital y Aurelius Capital Management se negaron en rotundo a aceptar la quita y luchan porque se les paguen el 100% del valor original de la deuda más los intereses y las multas.
La decisión del magistrado, que eleva aún más la tensión diplomática con EE UU, se conoció tras una audiencia con los abogados del Gobierno argentino, en la víspera de que expire el segundo plazo para pagar a los tenedores de bonos por una suma estimada en 200 millones de dólares. Argentina ya incumplió el 30 junio el pago de los intereses. Un enfrentamiento puede hacer descarrilar el plan de reestructuración de la deuda de la crisis de 2001.
Buenos Aires logró que el 92% de los inversores aceptaran perder el 70% del valor de los bonos en propiedad. Los dos fondos especulativos, sin embargo, se desmarcaron y piden además que se sancione a Argentina con 50.000 dólares por cada día que pase sin que les abone lo que reclaman. Griesa les ya dio la razón el 30 de julio, al ordenar que se les pague todo lo que reclaman antes que al resto de bonistas.
El caso al que se enfrenta argentina con los fondos buitres pone en evidencia las dificultades para tratar este tipo de cuestiones a nivel internacional. El bloqueo de Thomas Griesa se aplica a la deuda emitida bajo la legislación de EE UU y Reino Unido. Buscando una alternativa, los legisladores argentinos aprobaron el 11 de setiembre recurrir a una nueva vía para realizar el pago a los acreedores cambiando de sede de pago.
Griesa consideró durante la audiencia que la nueva legislación “violará claramente” su decisión, porque trata de esquivar las ordenes judiciales cautelares que dictó en este asunto. Por este motivo procedió a declarar a Argentina en desacato, al considerar que se están tomando medidas para “evadir partes decisivas” de su orden, aunque se reservó pronunciarse sobre la sanción que piden los fondos buitre para más adelante en el proceso.
Una semana después, un Tribunal Federal de Apelaciones se desentendió de la agria batalla legal de Buenos Aires con los fondos buitre, al considerar que no tenía jurisdicción para pronunciarse en el caso planteado por Citibank. El grupo financiero, que actúa como agente, se encontraba entre la espada y la pared, porque o violaba la orden judicial de EE UU o arriesgaba con perder la licencia para operar en el país y gestionar sus activos.
Argentina envió horas antes de la audiencia una carta al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en la que advierte de que es víctima del “acoso” de los ‘fondos buitre’ y de “una orden judicial de cumplimiento imposible”. De ese modo se refirió al hecho de que si Argentina paga a los ‘buitres’, corre el riesgo de demandas de la mayoría de acreedores que aceptaron la reestructuración de 2005 y 2010.
La embajadora argentina en EE UU, Cecilia Nahón, advierte en la misiva que si el juez Griesa declaraba a su país en desacato de su fallo estaría violándose el “derecho internacional”. “Este nuevo intento de agresión judicial contra Argentina es una acción de los fondos buitre”, dijo el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, al exponer el contenido de la carta y los argumentos que usaría en la audiencia.

Sumó un nuevo eslabón al caso judicial que le enfrenta con Argentina, al declarar al país en desacato. El magistrado neoyorquino interpreta que cualquier pago a los acreedores viola su decisión previa de bloqueo mientras no se llegue a un pacto aceptado por los fondos buitre.NML Capital y Aurelius Capital Management se negaron en rotundo a aceptar la quita y luchan porque se les paguen el 100% del valor original de la deuda más los intereses y las multas.

La decisión del magistrado, que eleva aún más la tensión diplomática con EE UU, se conoció tras una audiencia con los abogados del Gobierno argentino, en la víspera de que expire el segundo plazo para pagar a los tenedores de bonos por una suma estimada en 200 millones de dólares. Argentina ya incumplió el 30 junio el pago de los intereses. Un enfrentamiento puede hacer descarrilar el plan de reestructuración de la deuda de la crisis de 2001.

Buenos Aires logró que el 92% de los inversores aceptaran perder el 70% del valor de los bonos en propiedad. Los dos fondos especulativos, sin embargo, se desmarcaron y piden además que se sancione a Argentina con 50.000 dólares por cada día que pase sin que les abone lo que reclaman. Griesa les ya dio la razón el 30 de julio, al ordenar que se les pague todo lo que reclaman antes que al resto de bonistas.

El caso al que se enfrenta argentina con los fondos buitres pone en evidencia las dificultades para tratar este tipo de cuestiones a nivel internacional. El bloqueo de Thomas Griesa se aplica a la deuda emitida bajo la legislación de EE UU y Reino Unido. Buscando una alternativa, los legisladores argentinos aprobaron el 11 de setiembre recurrir a una nueva vía para realizar el pago a los acreedores cambiando de sede de pago.

Griesa consideró durante la audiencia que la nueva legislación “violará claramente” su decisión, porque trata de esquivar las ordenes judiciales cautelares que dictó en este asunto. Por este motivo procedió a declarar a Argentina en desacato, al considerar que se están tomando medidas para “evadir partes decisivas” de su orden, aunque se reservó pronunciarse sobre la sanción que piden los fondos buitre para más adelante en el proceso.

Una semana después, un Tribunal Federal de Apelaciones se desentendió de la agria batalla legal de Buenos Aires con los fondos buitre, al considerar que no tenía jurisdicción para pronunciarse en el caso planteado por Citibank. El grupo financiero, que actúa como agente, se encontraba entre la espada y la pared, porque o violaba la orden judicial de EE UU o arriesgaba con perder la licencia para operar en el país y gestionar sus activos.

Argentina envió horas antes de la audiencia una carta al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en la que advierte de que es víctima del “acoso” de los ‘fondos buitre’ y de “una orden judicial de cumplimiento imposible”. De ese modo se refirió al hecho de que si Argentina paga a los ‘buitres’, corre el riesgo de demandas de la mayoría de acreedores que aceptaron la reestructuración de 2005 y 2010.

La embajadora argentina en EE UU, Cecilia Nahón, advierte en la misiva que si el juez Griesa declaraba a su país en desacato de su fallo estaría violándose el “derecho internacional”. “Este nuevo intento de agresión judicial contra Argentina es una acción de los fondos buitre”, dijo el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, al exponer el contenido de la carta y los argumentos que usaría en la audiencia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Obama admite que Estados Unidos subestimó la fuerza del Estado Islámico

El presidente reconoce que no se apreció que Siria se convertía “en la zona cero del yihadismo”.
El mandatario considera que la crisis de Oriente Próximo ya es “un reto generacional”.
Como sucedió en Vietnam sobrestimando a los survietnamitas e infravalorando al Vietcong, el espionaje de Estados Unidos subestimó el ascenso del autonombrado Estado Islámico en Irak y Siria y confió erróneamente en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para hacer frente a la amenaza que suponían los extremistas suníes.
En una entrevista emitida en la noche del domingo por el legendario programa de CBS ’60 Minutes’, el presidente Barack Obama admitió este error, citando a su director Nacional de Inteligencia, Jim Clapper, quien hace dos semanas reconoció que el espionaje estadounidense se había equivocado al valorar a la baja al.
“No fuimos capaces de prever que las fuerzas iraquíes en el norte del país colapsarían”, dijo Clapper el pasado 18 de setiembre en The Washington Post en referencia al avance yihadista.
No fuimos capaces de predecir su voluntad de luchar y eso es siempre un problema”, estableció Clapper.

El presidente reconoce que no se apreció que Siria se convertía “en la zona cero del yihadismo”.

El mandatario considera que la crisis de Oriente Próximo ya es “un reto generacional”.

Como sucedió en Vietnam sobrestimando a los survietnamitas e infravalorando al Vietcong, el espionaje de Estados Unidos subestimó el ascenso del autonombrado Estado Islámico en Irak y Siria y confió erróneamente en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para hacer frente a la amenaza que suponían los extremistas suníes.

En una entrevista emitida en la noche del domingo por el legendario programa de CBS ’60 Minutes’, el presidente Barack Obama admitió este error, citando a su director Nacional de Inteligencia, Jim Clapper, quien hace dos semanas reconoció que el espionaje estadounidense se había equivocado al valorar a la baja al.

“No fuimos capaces de prever que las fuerzas iraquíes en el norte del país colapsarían”, dijo Clapper el pasado 18 de setiembre en The Washington Post en referencia al avance yihadista.

No fuimos capaces de predecir su voluntad de luchar y eso es siempre un problema”, estableció Clapper.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Daniel Rogelio Gonzalez Biassini. Falleció el 29 de setiembre de 2014. Edad. 67 años. Casa de duelo. Pueblo Biassini. Sepelio a realizarse hoy 10:30. Empresa Oliden S.A.
Benita do Carmo Arocena de Severo. Falleció el 28 de setiembre de 2014. Edad 87 años. Casa de duelo. Chile 379. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Daniel Rogelio Gonzalez Biassini. Falleció el 29 de setiembre de 2014. Edad. 67 años. Casa de duelo. Pueblo Biassini. Sepelio a realizarse hoy 10:30. Empresa Oliden S.A.

Benita do Carmo Arocena de Severo. Falleció el 28 de setiembre de 2014. Edad 87 años. Casa de duelo. Chile 379. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salto Uruguay vs Atlético Juventus… ¿Hay campeón, o van al 3º y definitivo?

Se jugará esta noche, allí en el gimnasio decano “Dr. Juan J. Galbarini” el partido Nº 2 de la serie Final (al mejor de tres) entre los equipos de Salto Uruguay y el Atlético Juventus.
Luego de la victoria justa, y merecida del equipo de la “capilla” dirigido por Martín Biassini en cifras de 73 a 51 el pasado día viernes, esta noche se verán las caras nuevamente en el segundo juego, donde una victoria de Juventus lo consagra como el mejor de la categoría en la presente temporada, y una victoria del albiceleste local esta noche, estará obligando al tercero y definitivo los días jueves, o viernes (no está fijado aún) allí en cancha de Juvenuts, quién tiene por derecho adquirido la ventaja de localía en esta definición del campeonato en Sub 23.
Sin dudas un  juego decisivo y apasionante, mucho más para Salto Uruguay, ya que los dirigidos por Valentín Luzuriaga, son sabedores que no habrá mañana, y seguramente pondrán toda la “carne en el asador” en pos de una victoria que les permita ”estirar” la serie al último juego.

Se jugará esta noche, allí en el gimnasio decano “Dr. Juan J. Galbarini” el partido Nº 2 de la serie Final (al mejor de tres) entre los equipos de Salto Uruguay y el Atlético Juventus.

Luego de la victoria justa, y merecida del equipo de la “capilla” dirigido por Martín Biassini en cifras de 73 a 51 el pasado día viernes, esta noche se verán las caras nuevamente en el segundo juego, donde una victoria de Juventus lo consagra como el mejor de la categoría en la presente temporada, y una victoria del albiceleste local esta noche, estará obligando al tercero y definitivo los días jueves, o viernes (no está fijado aún) allí en cancha de Juvenuts, quién tiene por derecho adquirido la ventaja de localía en esta definición del campeonato en Sub 23.

Sin dudas un  juego decisivo y apasionante, mucho más para Salto Uruguay, ya que los dirigidos por Valentín Luzuriaga, son sabedores que no habrá mañana, y seguramente pondrán toda la “carne en el asador” en pos de una victoria que les permita ”estirar” la serie al último juego.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Campeonato ”Salteño”

Categoría Sub 23

Serie Final

Partido Nº 2 (Al mejor de tres).

Martes 30 de Setiembre

Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.

Valor de la entrada: General $ 50,00 (Menores de 12 años gratis).

Hora de comienzo: 20,30 Hs

Árbitros: (a designar).

SALTO URUGUAY (0) vs ATLÉTICO JUVENTUS (1).

Probables integraciones:

SALTO URUGUAY: Guillermo Ronca, Maximiliano De Fino, Emiliano Solsona, Federico Flores, Nicolás Piñeiro. D. T: Valentín Luzuriaga.

ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Ignacio Cardozo, Luca Catani, Nahuel Bono, Gastón de los Santos. D. T: Martín Biassini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin el salteño Omar Galeano en cancha, y tras caer 21 – 13 ante Santos, se terminó el Tour Mundial de Río de Janeiro para los nuestros

El equipo uruguayo Montevideo 3×3 perdió 21-13 ante Santos y quedó eliminado en los cuartos de final del Tour Mundial que se juega en Rio de Janeiro durante el fin de semana.“Uruguay avanzó a esa fase tras vencer en su debut en el grupo B a Concordia 19.17 y quedó segundo en su serie al perder 21-7 ante San Pablo.
El torneo dará dos lugares en la Final Mundial de Tokio en octubre y juegan equipos de La Plata, Quito, La Guaira y Neuquén, junto a 6 equipos de Brasil.“Integraron el equipo uruguayo rankeado 2º en este torneo los jugadores Fernando Gutiérrez, número 1 en el ranking uruguayo y 103º en el ranking mundial, Nicolás Olivera 2º y 549º, Maximiliano Correa 3º y 132ª y Ivan Remy 3ª y 132ª (Información extraída del portal Urubasket.com)
n

El equipo uruguayo Montevideo 3×3 perdió 21-13 ante Santos y quedó eliminado en los cuartos de final del Tour Mundial que se juega en Rio de Janeiro durante el fin de semana.“Uruguay avanzó a esa fase tras vencer en su debut en el grupo B a Concordia 19.17 y quedó segundo en su serie al perder 21-7 ante San Pablo.

El torneo dará dos lugares en la Final Mundial de Tokio en octubre y juegan equipos de La Plata, Quito, La Guaira y Neuquén, junto a 6 equipos de Brasil.“Integraron el equipo uruguayo rankeado 2º en este torneo los jugadores Fernando Gutiérrez, número 1 en el ranking uruguayo y 103º en el ranking mundial, Nicolás Olivera 2º y 549º, Maximiliano Correa 3º y 132ª y Ivan Remy 3ª y 132ª (Información extraída del portal Urubasket.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Fútbol Club y Paysandú desarrollarán una acción conjunta en sendas de profesionalización

La invitación fue cursada y desde Salto se aceptó. Será el próximo viernes 3 de octubre en Paysandú, cuando se desarrolle una reunión impulsada por la secretaría de Deportes de la comuna sanducera, para que en el futuro no tan lejano, se abra el cauce de un estrecho trabajo conjunto, que incluirá a Salto Fútbol y Paysandú Fútbol Club en categoría juveniles.
Sabido es que el año próximo, ambos comenzarán a competir en la Segunda División Profesional y el primer escalón del objetivo, se acentuar todo lo relativo al área juvenil. Persuadidos de ese imperativo, los dos clubes apuestan en una misma dirección: de cooperar el uno con el otro y descubrir políticas deportivas comunes, a partir de la cercanía geográfica y de un fin que parece regularlos sin más trámite. La representación salteña estará en manos del Cr. Andrés Zunini y Roberto Banega, en este caso de los activos dirigentes de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol.
EL AVAL DE LA
INTENDENCIA
Lo real es que tanto Salto Fútbol como los sanduceros, van creando una situación similar. El 2015 para los dos, será el punto de partida y en lo que resta del año, instaurando las bases de la acción que los alinea a ambos. En el caso de Paysandú, ya incluye el aval de la Intendencia de aquel departamento. En el caso de la salteña, es un tema pendiente.
Los sanduceros tienen en Marcelo Rotti, un director técnico con rol central. Hay que tener en cuenta la línea directa con el cuerpo técnico de la selección nacional y la afinidad conceptual y humana con el maestro Oscar Tabárez. Recordar en el tiempo que Marcelo Rotti fue campeón de América en 1987 (Peñarol), con la orientación del maestro. La última vez de un equipo aurinegro consagrado a nivel continental. Rotti sabe de un sentido de búsqueda igualmente con ASEF. De hecho, al curso lo realizó en nuestro medio. Lo del viernes, puntualmente gravitante para que desde ambas  se ajusten en ejes de cooperaciones en común, en una senda de profesionalizarse que va amaneciendo.
n

La invitación fue cursada y desde Salto se aceptó. Será el próximo viernes 3 de octubre en Paysandú, cuando se desarrolle una reunión impulsada por la secretaría de Deportes de la comuna sanducera, para que en el futuro no tan lejano, se abra el cauce de un estrecho trabajo conjunto, que incluirá a Salto Fútbol y Paysandú Fútbol Club en categoría juveniles.

Sabido es que el año próximo, ambos comenzarán a competir en la Segunda División Profesional y el primer escalón del objetivo, se acentuar todo lo relativo al área juvenil. Persuadidos de ese imperativo, los dos clubes apuestan en una misma dirección: de cooperar el uno con el otro y descubrir políticas deportivas comunes, a partir de la cercanía geográfica y de un fin que parece regularlos sin más trámite. La representación salteña estará en manos del Cr. Andrés Zunini y Roberto Banega, en este caso de los activos dirigentes de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol.

EL AVAL DE LA INTENDENCIA

Lo real es que tanto Salto Fútbol como los sanduceros, van creando una situación similar. El 2015 para los dos, será el punto de partida y en lo que resta del año, instaurando las bases de la acción que los alinea a ambos. En el caso de Paysandú, ya incluye el aval de la Intendencia de aquel departamento. En el caso de la salteña, es un tema pendiente.

Los sanduceros tienen en Marcelo Rotti, un director técnico con rol central. Hay que tener en cuenta la línea directa con el cuerpo técnico de la selección nacional y la afinidad conceptual y humana con el maestro Oscar Tabárez. Recordar en el tiempo que Marcelo Rotti fue campeón de América en 1987 (Peñarol), con la orientación del maestro. La última vez de un equipo aurinegro consagrado a nivel continental. Rotti sabe de un sentido de búsqueda igualmente con ASEF. De hecho, al curso lo realizó en nuestro medio. Lo del viernes, puntualmente gravitante para que desde ambas  se ajusten en ejes de cooperaciones en común, en una senda de profesionalizarse que va amaneciendo.

“Impacta la prioridad del resultado sobre formación”

“A nivel de ASEF no nos reunimos como comisión directiva, pero sí, hay encuentros de quienes somos parte de esa comisión o técnicos que desarrollan actividad o están transitoriamente al margen. De esos encuentros, no solo que surgen análisis de la realidad, sino también determinadas conclusiones. Una de ellas, es que impacta en Salto, la prioridad que se le otorga al resultado sobre la formación del jugador. Hablamos de futbolistas de 12, 14, 15 o 16 años, edad en que no se podría saltar el valor formativo. Sin embargo, el ganar como sea, parece que nos va ganando. Vencer al rival a cualquier precio. Eso nos preocupa. Por eso, desarrollar clínicas, nos parece básico. No hay caso: los cursos ordenan, guían y puede ir dejando en claro, un calendario de prioridades para aplicarlo en esa edad del jugador. En Salto tenemos docentes de primera línea y solo queda volver a capitalizarlos. Igualmente en el medio, no faltan profesores de educación física a todas luces aptos, desde la pedagogía que desarrollan hasta las cuestiones humanas siempre válidas. Si tenemos a favor profesionales de primera línea, ¿qué mejor que establecer áreas para que trasmitan lo que saben? Las clínicas son siempre una posibilidad a favor”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La selección juvenil salteña Sub 15 al complejo celeste”

La chance estaba planteada. No otra que la selección juvenil Sub 15 de Uruguay jugando en Salto. Pero el hecho es que el combinado en manos de Alejandro Garay afrontó tres partidos en San Pablo, por lo cual se truncó la opción de afrontar juegos en tierra “naranjera”. Roberto “Beto” Banega, a la manera de nexo con el mando de la selección oriental e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol. Una puesta a punto, sobre la nueva escala.
“Las gestiones fueron encaradas y la idea es una: que la selección juvenil salteña Sub 15 concurra un fin de semana próximo a Montevideo y se aloje en el complejo celeste. No solo que se producirá el juego postergado con el combinado uruguayo, sino que la posibilidad se suma y no es otra que Alejandro Garay, el técnico, observe a los jugadores salteños. Se trata de la categoría 2000. Para los gurises nuestros, puede convertirse en una experiencia a toda luces, comprobando un ámbito de concentración y áreas para el desarrollo del juego y la capacitación”.
EN LA HORA DE UNA
CLÍNICA QUE VENDRÁ
La proyección de los adolescentes futbolistas. El sentido capital de la formación. Desde los conceptos en la teoría, al valor insustituible de la práctica.
“Por eso es que además, creemos en la necesidad del desarrollo de clínicas. La gestión apuntó a un entrenador argentino, profesor Gerardo Salorio.
Se trata de un disertante, pero también quien tiene como fin la capacitación a través de clínicas deportivas, teórico-prácticas.
La fecha será resuelta, pero toda la base de gestiones ya encaradas. No nos deja de resultar un elemento esencial, para que ese futbolista llegue a un plantel superior en condiciones de respuesta. Para jugar bien, hay que aprender bien. Ese fin por sobre todos”
n

La chance estaba planteada. No otra que la selección juvenil Sub 15 de Uruguay jugando en Salto. Pero el hecho es que el combinado en manos de Alejandro Garay afrontó tres partidos en San Pablo, por lo cual se truncó la opción de afrontar juegos en tierra “naranjera”. Roberto “Beto” Banega, a la manera de nexo con el mando de la selección oriental e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol. Una puesta a punto, sobre la nueva escala.

“Las gestiones fueron encaradas y la idea es una: que la selección juvenil salteña Sub 15 concurra un fin de semana próximo a Montevideo y se aloje en el complejo celeste. No solo que se producirá el juego postergado con el combinado uruguayo, sino que la posibilidad se suma y no es otra que Alejandro Garay, el técnico, observe a los jugadores salteños. Se trata de la categoría 2000. Para los gurises nuestros, puede convertirse en una experiencia a toda luces, comprobando un ámbito de concentración y áreas para el desarrollo del juego y la capacitación”.

EN LA HORA DE UNA CLÍNICA QUE VENDRÁ

La proyección de los adolescentes futbolistas. El sentido capital de la formación. Desde los conceptos en la teoría, al valor insustituible de la práctica.

“Por eso es que además, creemos en la necesidad del desarrollo de clínicas. La gestión apuntó a un entrenador argentino, profesor Gerardo Salorio.

Se trata de un disertante, pero también quien tiene como fin la capacitación a través de clínicas deportivas, teórico-prácticas.

La fecha será resuelta, pero toda la base de gestiones ya encaradas. No nos deja de resultar un elemento esencial, para que ese futbolista llegue a un plantel superior en condiciones de respuesta. Para jugar bien, hay que aprender bien. Ese fin por sobre todos”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol más tarde: a las 15.30′ y 17.30′

Desde el domingo 5 de octubre, rige el nuevo uso horario. A la luz de ello, el fútbol más tarde: a las 15.30′ horas los preliminares y concluyendo con los de fondo desde 17.30′.
El domingo con la séptima y el miércoles con la octava. De partido en partido.
*************
SÈPTIMA FECHA-
Domingo 5 de octubre.
*************
Cancha de Gladiador
Hora 15.30′: Progreso vs River Plate.
Hora 17.30′: Gladiador vs Salto Uruguay.
Cancha de D. Artigas.
Hora 15.30′: Deportivo Artigas vs Almagro.
Hora 17.30′: Saladero vs Ferro Carril.
Cancha de Universitario
Hora 15.30′: Nacional vs Chaná.
Hora 17.30′: Universitario vs Ceibal.
**********
OCTAVA FECHA-
Miércoles 8 de octubre
**********
Parque Luis T. Merazzi
Hora 20: Ferro Carril vs Almagro.
Hora 22: Progreso vs Ceibal.
Parque Humberto Forti
Hora 20: S. Uruguay vs D. Artigas.
Hora 22: Chaná vs Gladiador.
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 20: Universitario vs River Plate.
Hora 22: Nacional vs Saladero.
**********
A LA HORA DE RECAUDAR
El pasado miércoles, cuando se adelantó la fecha, esta suma de entradas y recaudación en cada caso. Parque Dickinson: 429 y $ 39.900. Parque Humberto Forti: 233 y $ 22.100. Parque Rufino Araújo: 185 y $ 16.980.
El domingo en tanto, con este mapa total: Dickinson, 397 y $ 36.740. Saladero: 216 y $ 20.520. Cancha de Deportivo Artigas: 123 y $ 11.420.
DE PENAS EN PENAS
El Tribunal para pronunciarse: Ramón De Mora (Gladiador) 3, Emanuel Sánchez (S. Uruguay) 1, Juan de los Santos (River Plate) 3, Ángelo Sagradini (River Plate) 4, Martín Arbiza (D. Artigas) 3, Marcelo Suárez (D. Artigas) 4, Andrés Ramos (D. Artigas) 2, Gabriel González (Gladiador) 3, José Silva (Gladiador) 2, Diego Lentinelli (Almagro) 2.

Desde el domingo 5 de octubre, rige el nuevo uso horario. A la luz de ello, el fútbol más tarde: a las 15.30′ horas los preliminares y concluyendo con los de fondo desde 17.30′.

El domingo con la séptima y el miércoles con la octava. De partido en partido.

SÈPTIMA FECHA-

Domingo 5 de octubre.

Cancha de Gladiador

Hora 15.30′: Progreso vs River Plate.

Hora 17.30′: Gladiador vs Salto Uruguay.

Cancha de D. Artigas.

Hora 15.30′: Deportivo Artigas vs Almagro.

Hora 17.30′: Saladero vs Ferro Carril.

Cancha de Universitario

Hora 15.30′: Nacional vs Chaná.

Hora 17.30′: Universitario vs Ceibal.

OCTAVA FECHA-

Miércoles 8 de octubre

Parque Luis T. Merazzi

Hora 20: Ferro Carril vs Almagro.

Hora 22: Progreso vs Ceibal.

Parque Humberto Forti

Hora 20: S. Uruguay vs D. Artigas.

Hora 22: Chaná vs Gladiador.

Parque Ernesto Dickinson.

Hora 20: Universitario vs River Plate.

Hora 22: Nacional vs Saladero.

A LA HORA DE RECAUDAR

El pasado miércoles, cuando se adelantó la fecha, esta suma de entradas y recaudación en cada caso. Parque Dickinson: 429 y $ 39.900. Parque Humberto Forti: 233 y $ 22.100. Parque Rufino Araújo: 185 y $ 16.980.

El domingo en tanto, con este mapa total: Dickinson, 397 y $ 36.740. Saladero: 216 y $ 20.520. Cancha de Deportivo Artigas: 123 y $ 11.420.

DE PENAS EN PENAS

El Tribunal para pronunciarse: Ramón De Mora (Gladiador) 3, Emanuel Sánchez (S. Uruguay) 1, Juan de los Santos (River Plate) 3, Ángelo Sagradini (River Plate) 4, Martín Arbiza (D. Artigas) 3, Marcelo Suárez (D. Artigas) 4, Andrés Ramos (D. Artigas) 2, Gabriel González (Gladiador) 3, José Silva (Gladiador) 2, Diego Lentinelli (Almagro) 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Así como vamos, el año que viene no habrá fútbol”

El árbitro Ruben Ferrreira, amplió por nota los hechos acaecidos  el domingo pasado en cancha de Saladero. Fue punto de partida para que ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se analizará la violencia en ascenso y sobre todo, acentuándose todo en la ausencia de seguridad. Un aspecto no menor: 4 policías y 4 de la empresa de seguridad privada o eventualmente 6 funcionarios de la empresa. En cada escenario, esa es la limitante. No faltó el delegado, que esgrimió:  “Estamos flaqueando en el tema de la seguridad”. Pero José Luis Sabarrós, el gerente, lanzó la profecía: “Así como vamos, el año que viene no habrá fútbol”. Lo real es que Ruben Ferreira denunció los hechos, enfatizando en nombres, para establecer que EL PARTIDO FUE SUSPENDIDO, por lo que todo se acumuló en materia de antecedentes para que el destino sea el Tribunal de Penas y el Tribunal Arbitral.
La delegación de Salto Uruguay reclamó los puntos, en función de un artículo reglamentario, pero obtuvo minoría de respaldo: solo cuatro voluntades. Ferro Carril y Almagro evitaron la votación y se alejaron de sala. Serán finalmente los tribunales quienes se pronuncien sobre eventuales sanciones. En tanto, queda abierta la portera: el partido concluyó empatado y Salto Uruguay reclamará los puntos. ¿Qué decisión final?
INVASIÓN DE LA
PARCIALIDAD
En el informe, Ruben Ferreira, establece una narración cronológica de lo sucedido. Tras el empate de Salto Uruguay, invoca la invasión de parciales de Saladero. Los reclamos del técnico, Efraín Silvestre, quien además es denunciado por insultos y mutua agresión del entrenador, con Julio Santín, quien ya había resultado expulsado.
Cuando la terna pretendió salir del terreno rumbo al vestuario, “fuimos objeto de apedreo” de parte de la parcialidad saladeril, según reza el informe. Cabe subrayar que el árbitro adicionó cuatro minutos y el gol del empate de Salto Uruguay se produjo en el tercer minuto, planteándose tras ello la secuencia descripta. Ruben Ferreira dejó en claro: “El partido se suspendió por la invasión de parciales de Saladero”. El delegado de Salto Uruguay espetó: “tenemos filmaciones de lo sucedido”. Luis Gracés, el delegado albinegro, replicó en su momento que “la terna disponía de toda la garantía para denunciar lo que debía denunciar, porque ya se había ido toda la gente y no faltaban policías”. Asimismo se denunció que 10 hinchas de Saladero ingresaron sin pagar.
ALEXANDER PIRIZ:
UN CABEZAZO
AL ÁRBITRO
Entre el miércoles pasado en que se jugó fecha y el domingo, catarata de expulsados. Repasemos: Maximiliano Elgart (D. Artigas), Guillermo Coelho (Almagro), Danilo Urruti (Gladiador), José Enrique García (DT de River Plate), Alexander Píriz (Universitrario), Richard Albernaz (DT de Gladiador), Hans Brum (Gladiador), Rolando Benet (River Plate), Alvaro Lapeira (Kiniesiólogo de S. Uruguay), Julio Santín (S. Uruguay).
En el caso de Alexander Píriz, grueso causal:  agresión con el pie a la espalda de un rival y cabezazo al árbitro que no llegó a destino. Asimismo se denunció a parciales de River que “patearon la puerta del vestuario e insultaron a la terna”, sucediendo ello tras el juego del pasado miércoles entre Gladiador y River Plate.  A su vez, las delegaciones de Salto Uruguay y Universitario, solicitaron audiencia al Tribunal de Penas.

El árbitro Ruben Ferrreira, amplió por nota los hechos acaecidos  el domingo pasado en cancha de Saladero. Fue punto de partida para que ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se analizará la violencia en ascenso y sobre todo, acentuándose todo en la ausencia de seguridad. Un aspecto no menor: 4 policías y 4 de la empresa de seguridad privada o eventualmente 6 funcionarios de la empresa. En cada escenario, esa es la limitante. No faltó el delegado, que esgrimió:  “Estamos flaqueando en el tema de la seguridad”. Pero José Luis Sabarrós, el gerente, lanzó la profecía: “Así como vamos, el año que viene no habrá fútbol”. Lo real es que Ruben Ferreira denunció los hechos, enfatizando en nombres, para establecer que EL PARTIDO FUE SUSPENDIDO, por lo que todo se acumuló en materia de antecedentes para que el destino sea el Tribunal de Penas y el Tribunal Arbitral.

La delegación de Salto Uruguay reclamó los puntos, en función de un artículo reglamentario, pero obtuvo minoría de respaldo: solo cuatro voluntades. Ferro Carril y Almagro evitaron la votación y se alejaron de sala. Serán finalmente los tribunales quienes se pronuncien sobre eventuales sanciones. En tanto, queda abierta la portera: el partido concluyó empatado y Salto Uruguay reclamará los puntos. ¿Qué decisión final?

INVASIÓN DE LA PARCIALIDAD

En el informe, Ruben Ferreira, establece una narración cronológica de lo sucedido. Tras el empate de Salto Uruguay, invoca la invasión de parciales de Saladero. Los reclamos del técnico, Efraín Silvestre, quien además es denunciado por insultos y mutua agresión del entrenador, con Julio Santín, quien ya había resultado expulsado.

Cuando la terna pretendió salir del terreno rumbo al vestuario, “fuimos objeto de apedreo” de parte de la parcialidad saladeril, según reza el informe. Cabe subrayar que el árbitro adicionó cuatro minutos y el gol del empate de Salto Uruguay se produjo en el tercer minuto, planteándose tras ello la secuencia descripta. Ruben Ferreira dejó en claro: “El partido se suspendió por la invasión de parciales de Saladero”. El delegado de Salto Uruguay espetó: “tenemos filmaciones de lo sucedido”. Luis Gracés, el delegado albinegro, replicó en su momento que “la terna disponía de toda la garantía para denunciar lo que debía denunciar, porque ya se había ido toda la gente y no faltaban policías”. Asimismo se denunció que 10 hinchas de Saladero ingresaron sin pagar.

ALEXANDER PIRIZ: UN CABEZAZO AL ÁRBITRO

Entre el miércoles pasado en que se jugó fecha y el domingo, catarata de expulsados. Repasemos: Maximiliano Elgart (D. Artigas), Guillermo Coelho (Almagro), Danilo Urruti (Gladiador), José Enrique García (DT de River Plate), Alexander Píriz (Universitrario), Richard Albernaz (DT de Gladiador), Hans Brum (Gladiador), Rolando Benet (River Plate), Alvaro Lapeira (Kiniesiólogo de S. Uruguay), Julio Santín (S. Uruguay).

En el caso de Alexander Píriz, grueso causal:  agresión con el pie a la espalda de un rival y cabezazo al árbitro que no llegó a destino. Asimismo se denunció a parciales de River que “patearon la puerta del vestuario e insultaron a la terna”, sucediendo ello tras el juego del pasado miércoles entre Gladiador y River Plate.  A su vez, las delegaciones de Salto Uruguay y Universitario, solicitaron audiencia al Tribunal de Penas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La razón de la sinrazón

Cuando restaban segundos para la conclusión del partido que afrontaban Saladero y Salto Uruguay en campo de juego albinegro el pasado domingo, y jugando por la nueva fecha del Torneo Salteño de la “A”, la violencia comenzó a ganar espacios.
Insultos, agresiones e invasión al campo de juego, por parte de aficionados a la causa de Saladero, a tal punto que el árbitro central, Ruben Ferreira, procedió a la suspensión.
En la edición de la víspera de EL PUEBLO (suplemento deportivo, Página 7), nuestra compañera Eugenia Aguirre, destinada a la cobertura del partido aludido, narró lo observado y supo de condenas a los hechos marcadamente virulentos, instando a la defensa de la esencia del juego llamado fútbol, para que en el futuro no se reediten secuencias como las vividas.
Después de todo, el ultraje al deporte no debiera admitir la menor vacilación para su denuncia, si es que se pretende una manifestación más o menos digna y saliente. Lejos siempre de la barbarie.
El hecho es que Eugenia Aguirre, durante la jornada de la víspera, fue blanco puntual de expresiones agraviantes y ruines, más amenazas a través de mensajes o en redes sociales, atacando doblemente su condición de cronista deportiva y mujer.
En tanto EL PUEBLO se reserva el derecho de establecer un seguimiento sobre conductas penosamente irracionales contra nuestra compañera, nos resta solo dejar en claro el principio de básica solidaridad y amparo a quien asistió a un campo de juego a desarrollar la misión periodística.
No faltan a la cita puntual, los que no entenderán nunca el sentido de la libertad de pensamiento en un régimen democrático y el derecho a exponer lo que se observa, sin traicionar el eje de la mayor ecuanimidad crítica posible.
El deber de informar y juzgar también, partes indisolubles de un periodismo sin ataduras. Caso contrario, se le estaría abonando el terreno a quienes solo alimentan la razón de la sinrazón.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Cuando restaban segundos para la conclusión del partido que afrontaban Saladero y Salto Uruguay en campo de juego albinegro el pasado domingo, y jugando por la nueva fecha del Torneo Salteño de la “A”, la violencia comenzó a ganar espacios.

Insultos, agresiones e invasión al campo de juego, por parte de aficionados a la causa de Saladero, a tal punto que el árbitro central, Ruben Ferreira, procedió a la suspensión.

En la edición de la víspera de EL PUEBLO (suplemento deportivo, Página 7), nuestra compañera Eugenia Aguirre, destinada a la cobertura del partido aludido, narró lo observado y supo de condenas a los hechos marcadamente virulentos, instando a la defensa de la esencia del juego llamado fútbol, para que en el futuro no se reediten secuencias como las vividas.

Después de todo, el ultraje al deporte no debiera admitir la menor vacilación para su denuncia, si es que se pretende una manifestación más o menos digna y saliente. Lejos siempre de la barbarie.

El hecho es que Eugenia Aguirre, durante la jornada de la víspera, fue blanco puntual de expresiones agraviantes y ruines, más amenazas a través de mensajes o en redes sociales, atacando doblemente su condición de cronista deportiva y mujer.

En tanto EL PUEBLO se reserva el derecho de establecer un seguimiento sobre conductas penosamente irracionales contra nuestra compañera, nos resta solo dejar en claro el principio de básica solidaridad y amparo a quien asistió a un campo de juego a desarrollar la misión periodística.

No faltan a la cita puntual, los que no entenderán nunca el sentido de la libertad de pensamiento en un régimen democrático y el derecho a exponer lo que se observa, sin traicionar el eje de la mayor ecuanimidad crítica posible.

El deber de informar y juzgar también, partes indisolubles de un periodismo sin ataduras. Caso contrario, se le estaría abonando el terreno a quienes solo alimentan la razón de la sinrazón.

-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Goleada del Deportivo V.J. 24 Horas

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del pasado sábado una nueva fecha de su torneo Salteño donde el puntero del campeonato se despachó con una goleada ante uno de los equipos que está al fondo de la tabla.
RESULTADOS.
DEPORTIVO ARTIGAS
Nuevo Uruguay (2) Universidad Católica (0)
Mecánica Sánchez (1) La Academia (1)
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J. 24 H (8) Bamasol (0)
La República (2) La Cafetera (1).
Cancha de CERRO
El Lobo (2) Dale Verde (2)
Villa España (2) Paso y Quiero (0)
Fecha libre para Deportivo Vértigo.
DOS SERIES
Las mismas quedaron así integradas.
-Serie (A) (7 equipos) Deportivo V.J. 24 Horas, La Cafetera, La República, Villa España, Paso y Quiero, Universidad Católica y Bamasol.
-Serie (B) (7 equipos) Vértigo, Ferretería Aguiñagalde, Dale Verde, La Academia, Mecánica Sánchez, Pasaje 18 y El Lobo.
POSICIONES.
Deportivo V.J 24 H con 45 puntos, Barraca Aguiñagalde 35, Vértigo 33, El Lobo 32, Nuevo Uruguay y La Cafetera 30, Dale Verde 25, Villa España 24, La República y La Academia 22, Paso y Quiero 16, M. Sánchez y Católica con 10.

La Liga de fútbol COMERCIAL jugó en la tarde del pasado sábado una nueva fecha de su torneo Salteño donde el puntero del campeonato se despachó con una goleada ante uno de los equipos que está al fondo de la tabla.

RESULTADOS.

DEPORTIVO ARTIGAS

Nuevo Uruguay (2) Universidad Católica (0)

Mecánica Sánchez (1) La Academia (1)

NUEVO URUGUAY

Deportivo V.J. 24 H (8) Bamasol (0)

La República (2) La Cafetera (1).

Cancha de CERRO

El Lobo (2) Dale Verde (2)

Villa España (2) Paso y Quiero (0)

Fecha libre para Deportivo Vértigo.

DOS SERIES

Las mismas quedaron así integradas.

-Serie (A) (7 equipos) Deportivo V.J. 24 Horas, La Cafetera, La República, Villa España, Paso y Quiero, Universidad Católica y Bamasol.

-Serie (B) (7 equipos) Vértigo, Ferretería Aguiñagalde, Dale Verde, La Academia, Mecánica Sánchez, Pasaje 18 y El Lobo.

POSICIONES.

Deportivo V.J 24 H con 45 puntos, Barraca Aguiñagalde 35, Vértigo 33, El Lobo 32, Nuevo Uruguay y La Cafetera 30, Dale Verde 25, Villa España 24, La República y La Academia 22, Paso y Quiero 16, M. Sánchez y Católica con 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 13 de 18 puntos; tercero en la tabla; 4 puntos más que en el 2013: ¡eso Nacional!

En 17 fechas jugadas de la temporada 2013, Nacional alcanzaba 26 unidades. Ahora, con el mismo número de partidos, produce 30 puntos. Corolario de mejoría de una temporada a otra. Pero además, la fecha que pasó en el fútbol de la “A”, marcó a la cuenta del equipo en manos de Ramón Romero, un hecho no menor en la tabla general: se sitúa en la tercera posición, superando la marca de Ferro Carril. Los 30 puntos tricolores y una condición que se va proyectando sin vueltas: será uno más entre los seis equipos que asumiendo la tercera rueda, definirán el Campeonato Salteño 2014.
LOS 13 DE 18 PUNTOS
Las vacilaciones-irregularidades no le han faltado a Nacional en la rueda de despegue. Pero no es menos cierto que de varias fechas a esta parte, fue restaurando nivel, para consolidarlo. Empató en la primera fecha de la segunda rueda, mientras en la segunda, fue caída frente a Salto Uruguay jugando en el Parque Dickinson. Pero en las últimas cuatro etapas, el invicto conservado. Cuatro imposiciones consecutivas. En tanto, a manera de síntesis en el tramo de cierre, de 18 puntos jugados, Nacional rescató 13. Cuestión de pasar revista.
* Primera fecha: Nacional 1 Almagro 1.
* Segunda fecha: Nacional 2 Salto Uruguay 4.
* Tercera fecha: Nacional 1 Gladiador 0.
* Cuarta fecha: Nacional 1 Progreso 0.
* Quinta fecha Nacional 2 Universitario 0.
* Sexta fecha: Nacional 2 Ceibal 1.
Los tricolores, a nueve puntos de Universitario quien suma 39. A su vez, a Ceibal y Gladiador, dos rivales directos en los últimos años, se despegó 10 puntos arriba. Nacional convirtió goles en todos los partidos en lo que va transcurriendo de la segunda rueda. Un total de 9 goles a favor y 6 goles en contra.
DARIO RONDÁN, EL MÁXIMO
Nadie podría discutir la sonoridad ejecutiva de Ángel “Tito” Pereira en los últimos años. Sin embargo en esta temporada, solo 2 goles. Sin embargo, Nacional ofrece la regularidad ganadora y una condición de protagonismo auténtica. A su vez, Juan Darío Rondán, se convierte en la máxima expresión goleadora del equipo que orienta Ramón Romero. 24 goles de Nacional en 1.530 minutos de fútbol, por lo que convierte un gol cada 63 minutos. De promedio por partido: 1.41.
No está demás establecer el registro de los goleadores. Al grito de gol.
* Juan Darío Rondán…. 6 goles.
* Juan José Núñez… 3 goles.
* Ricardo Laforcada… 3 goles.
* Luis Leguizamo… 3 goles.
* Walter Tavárez… 2 goles.
* Ángel Pereira… 2 goles.
* Héber Martínez… 2 goles.
* Víctor Pereira… 1 gol.
* Marcelo Gaudín… 1 gol.
* Autogol… 1 gol.

En 17 fechas jugadas de la temporada 2013, Nacional alcanzaba 26 unidades. Ahora, con el mismo número de partidos, produce 30 puntos. Corolario de mejoría de una temporada a otra. Pero además, la fecha que pasó en el fútbol de la “A”, marcó a la cuenta del equipo en manos de Ramón Romero, un hecho no menor en la tabla general: se sitúa en la tercera posición, superando la marca de Ferro Carril. Los 30 puntos tricolores y una condición que se va proyectando sin vueltas: será uno más entre los seis equipos que asumiendo la tercera rueda, definirán el Campeonato Salteño 2014.

LOS 13 DE 18 PUNTOS

Las vacilaciones-irregularidades no le han faltado a Nacional en la rueda de despegue. Pero no es menos cierto que de varias fechas a esta parte, fue restaurando nivel, para consolidarlo. Empató en la primera fecha de la segunda rueda, mientras en la segunda, fue caída frente a Salto Uruguay jugando en el Parque Dickinson. Pero en las últimas cuatro etapas, el invicto conservado. Cuatro imposiciones consecutivas. En tanto, a manera de síntesis en el tramo de cierre, de 18 puntos jugados, Nacional rescató 13. Cuestión de pasar revista.

* Primera fecha: Nacional 1 Almagro 1.

* Segunda fecha: Nacional 2 Salto Uruguay 4.

* Tercera fecha: Nacional 1 Gladiador 0.

* Cuarta fecha: Nacional 1 Progreso 0.

* Quinta fecha Nacional 2 Universitario 0.

* Sexta fecha: Nacional 2 Ceibal 1.

Los tricolores, a nueve puntos de Universitario quien suma 39. A su vez, a Ceibal y Gladiador, dos rivales directos en los últimos años, se despegó 10 puntos arriba. Nacional convirtió goles en todos los partidos en lo que va transcurriendo de la segunda rueda. Un total de 9 goles a favor y 6 goles en contra.

DARIO RONDÁN, EL MÁXIMO

Nadie podría discutir la sonoridad ejecutiva de Ángel “Tito” Pereira en los últimos años. Sin embargo en esta temporada, solo 2 goles. Sin embargo, Nacional ofrece la regularidad ganadora y una condición de protagonismo auténtica. A su vez, Juan Darío Rondán, se convierte en la máxima expresión goleadora del equipo que orienta Ramón Romero. 24 goles de Nacional en 1.530 minutos de fútbol, por lo que convierte un gol cada 63 minutos. De promedio por partido: 1.41.

No está demás establecer el registro de los goleadores. Al grito de gol.

* Juan Darío Rondán….6 goles.

* Juan José Núñez… 3 goles.

* Ricardo Laforcada… 3 goles.

* Luis Leguizamo… 3 goles.

* Walter Tavárez… 2 goles.

* Ángel Pereira… 2 goles.

* Héber Martínez… 2 goles.

* Víctor Pereira… 1 gol.

* Marcelo Gaudín… 1 gol.

* Autogol… 1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de 15ª: Fiesta del Inmigrantes se hará en el Teatro Larrañaga el próximo domingo

a Presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto Élida Herasimchuck junto a la representante de la Colectividad Suiza Silvia Emmenegger, anunciaron el lanzamiento de la decimoquinta Semana del Inmigrante que se cumplirá en el Teatro Larrañaga el próximo domingo 5 a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita.
Es nuestro deseo que la Unión de Inmigrantes crezca; el principal fin es el cultural; no perder nuestras raíces y sí agradecerle y ofrecerle al Uruguay lo de nuestros abuelos.
Nosotros somos uruguayos que queremos mostrar nuestras raíces y ofrecerle a nuestro país lo que les permitió a nuestros ancestros sentirse un uruguayo más” – reflexionó Élida Herasimchuck.
Allí se compartirán números artísticos de primer nivel y se dará a conocer el programa previsto para la 15ª. Fiesta del Inmigrante.
Dentro de los espectáculos se presentará el grupo de la Colectividad Italiana de Concordia “Terra Nostra”, la cantante lírica Victoria Walls y el grupo de danza rusa “Kalinka”.
Herasimchuck destacó el caluroso recibimiento del Embajador de Suiza quien compartió con los invitados un pan tradicional de bienvenida cortado por él mismo.
Silvia Emmeneger hizo énfasis en la simpatía del diplomático que los hizo sentir como en casa.
“Manifestó gran interés por conocer en detalle toda la actividad que lleva a cabo la Unión de Inmigrantes y quedó de confirmar dentro de su agenda su participación en la Semana del Inmigrante que se celebrará en noviembre.
Se mostró muy contento de saber que en el Uruguay y máxime en el interior existe diáspora Suiza y en Salto asistieron muchos inmigrantes a la reunión con el Embajador.
Este año se han sumado nuevas colectividades a la Unión de Inmigrantes.
UN LIBRO DE LA HISTORIA
DE LA UNIÓN DE
INMIGRANTES
El acto de lanzamiento contará con la entrada de pabellones y luego actuará un ballet concordiense denominado “Terra Nostra” y se presentará la cantante lírica Victoria Walls.
A posteriori se presentará en el escenario el majestuoso grupo de danza rusa Kalinka, recién llegado de la ciudad de Moscú y San Petersburgo.
La Semana del Inmigrante dará comienzo el 1ro. de noviembre con diversas actividades culturales y en el Mercado 18 de Julio estarán dispuestos los stands de cada colectividad, a partir del 6 al 9 de noviembre.
Con respecto al balance de actividades la presidenta de la Unión, Élida Herasimchuck expresó que el acercarse a la gente y poder disfrutar comidas y música típicas de cada país y el dinero recolectado, permitirá traer propuestas culturales muy interesantes que se desarrollarán en el marco de los festejos.
“Vendrán grupos de danza de nivel excepcional por primera vez y el encuentro coral será maravilloso y la Unión de Inmigrantes en conmemoración de sus quince años lanzará un pequeño libro con la historia de la Unión de Inmigrantes Salto”.
Se pretende recopilar toda la historia de estos quince años, recordar a quienes ya no están y poner algunos de los poemas y cuentos de los tantos concursos literarios que se fueron sucediendo a lo largo de los quince años junto a la Asociación de Escritores Salteños.
“Muchos de los pioneros ya no están y queremos recordarlos y mostrar el trabajo que se realiza” – expresó la Presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto.
Vale destacar que este es el único departamento que existe la Fiesta del Inmigrante donde se congregan muchas colectividades y se pretende que sea una fiesta de carácter nacional, que fomente todos los aspectos principalmente el turístico y cultural.
n

La Presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto Élida Herasimchuck junto a la representante de la Colectividad Suiza Silvia Emmenegger, anunciaron el lanzamiento de la decimoquinta Semana del Inmigrante que se cumplirá en el Teatro Larrañaga el próximo domingo 5 a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita.

Es nuestro deseo que la Unión de Inmigrantes crezca; el principal fin es el cultural; no perder nuestras raíces y sí agradecerle y ofrecerle al Uruguay lo de nuestros abuelos.

Nosotros somos uruguayos que queremos mostrar nuestras raíces y ofrecerle a nuestro país lo que les permitió a nuestros ancestros sentirse un uruguayo más” – reflexionó Élida Herasimchuck.

Allí se compartirán números artísticos de primer nivel y se dará a conocer el programa previsto para la 15ª. Fiesta del Inmigrante.

Dentro de los espectáculos se presentará el grupo de la Colectividad Italiana de Concordia “Terra Nostra”, la cantante lírica Victoria Walls y el grupo de danza rusa “Kalinka”.

Herasimchuck destacó el caluroso recibimiento del Embajador de Suiza quien compartió con los invitados un pan tradicional de bienvenida cortado por él mismo.

Silvia Emmeneger hizo énfasis en la simpatía del diplomático que los hizo sentir como en casa.

“Manifestó gran interés por conocer en detalle toda la actividad que lleva a cabo la Unión de Inmigrantes y quedó de confirmar dentro de su agenda su participación en la Semana del Inmigrante que se celebrará en noviembre.

Se mostró muy contento de saber que en el Uruguay y máxime en el interior existe diáspora Suiza y en Salto asistieron muchos inmigrantes a la reunión con el Embajador.

Este año se han sumado nuevas colectividades a la Unión de Inmigrantes.

UN LIBRO DE LA HISTORIA DE LA UNIÓN DE INMIGRANTES

El acto de lanzamiento contará con la entrada de pabellones y luego actuará un ballet concordiense denominado “Terra Nostra” y se presentará la cantante lírica Victoria Walls.

A posteriori se presentará en el escenario el majestuoso grupo de danza rusa Kalinka, recién llegado de la ciudad de Moscú y San Petersburgo.

La Semana del Inmigrante dará comienzo el 1ro. de noviembre con diversas actividades culturales y en el Mercado 18 de Julio estarán dispuestos los stands de cada colectividad, a partir del 6 al 9 de noviembre.

Con respecto al balance de actividades la presidenta de la Unión, Élida Herasimchuck expresó que el acercarse a la gente y poder disfrutar comidas y música típicas de cada país y el dinero recolectado, permitirá traer propuestas culturales muy interesantes que se desarrollarán en el marco de los festejos.

“Vendrán grupos de danza de nivel excepcional por primera vez y el encuentro coral será maravilloso y la Unión de Inmigrantes en conmemoración de sus quince años lanzará un pequeño libro con la historia de la Unión de Inmigrantes Salto”.

Se pretende recopilar toda la historia de estos quince años, recordar a quienes ya no están y poner algunos de los poemas y cuentos de los tantos concursos literarios que se fueron sucediendo a lo largo de los quince años junto a la Asociación de Escritores Salteños.

“Muchos de los pioneros ya no están y queremos recordarlos y mostrar el trabajo que se realiza” – expresó la Presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto.

Vale destacar que este es el único departamento que existe la Fiesta del Inmigrante donde se congregan muchas colectividades y se pretende que sea una fiesta de carácter nacional, que fomente todos los aspectos principalmente el turístico y cultural.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presentaron ayer proyecto Salto Ciudad Universitaria en Casa de Gobierno y tarjeta de beneficios a estudiantes

El proyecto Salto Ciudad Universitaria que busca afianzar y consolidar el espíritu universitario entre las instituciones, buscando generar sinergias y mancomunión de esfuerzos entre las instituciones, fue presentado ayer por la mañana en Casa de Gobierno Departamental con la presencia de las autoridades de todos los centros educativos que lo conforman y de la gremial de empresarios y del Intendente en ejercicio de Salto, Alvaro Compá.
El mismo es conformado por el Centro Universitario del Noroeste (exRegional Norte) de la Universidad de la República, la Universidad Católica, el Instituto CTC de Salto, el Cerp, el IFD y UTU, la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto.
En la oportunidad además, el jerarca comunal hizo alusión a lo que significa para el gobierno departamental apuntalar y promover este proyecto en busca de consolidar a Salto como la Ciudad Universitaria por excelencia del interior del país, con la búsqueda de políticas que tiendan a consolidar a las instituciones y a generar beneficios y provechos para los estudiantes, que llegan a Salto en busca de oportunidades.
En ese aspecto, el Centro Comercial firmó un convenio con el Centro Estudiantes de Derecho, donde lanzó una tarjeta promocional destinada a los estudiantes de las carreras de esa Facultad, en principio y gradualmente será entregada al resto de los universitarios, con la finalidad de que encuentren descuentos y promociones, para garantizar el acceso a los servicios que Salto brinda para captar ese público que llega desde distintos puntos del país a vivir en nuestra ciudad.
Ayer, luego de una presentación protocolar, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Carlos Ardaix, fue invitado a leer el acta de constitución de la mesa de trabajo.
AMBITO
INTERINSTITUCIONAL
Según explicaron los representantes de las instituciones enarboladas con este proyecto “Salto Ciudad Universitaria”, es “un ámbito de trabajo interinstitucional constituido por entidades educativas, del gobierno departamental y organizaciones públicas y privadas que comparten una serie de objetivos vinculados a posicionar a nuestra ciudad como el polo de estudios terciarios más atractivo del interior del país”.
Integración inicial
La organización de la misma estará integrada, inicialmente, por representantes de las universidades con presencia local, la Intendencia de Salto, otras instituciones de estudios terciarios, como el Instituto de Formación Docente, el Centro Regional de Profesores y los cursos de la Escuela Técnica del Uruguay (UTU), además del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS).
Los integrantes de este ámbito de acción en pro de lograr que Salto sea una ciudad universitaria destacaron que “en el futuro se espera que se incorporen otras organizaciones a partir de invitaciones específicas de los miembros fundadores”.
Funcionamiento
Afirmaron que en la etapa inicial “trabajan en sesiones en régimen de plenario con representantes de todas las instituciones antes mencionadas y dijeron que las resoluciones se adoptarán por consenso entre los presentes en cada reunión, debiendo constar quiénes participaron en cada una de ellas. Aunque como forma de lograr un impulso permanente más allá de quienes representen a las instituciones en el tiempo, la coordinación de esta organización estará a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto”.
Posibles acciones iniciales
Como posibles acciones iniciales en el entendido que Salto debe ser una ciudad universitaria con una oferta académica variada y de excelente nivel en materia de calidad y servicios, que posibilite atraer a jóvenes del Uruguay y de países vecinos, las instituciones participantes pretenden contribuir a generar las condiciones para que ello se concrete, articulando con distintas organizaciones públicas y privadas; locales, nacionales e internacionales, con el fin de generar las sinergias necesarias para el desarrollo universitario de Salto, tanto en los aspectos académicos como referido a servicios conexos necesarios y que atienden  todos los aspectos de la vida de los estudiantes y universitarios en general.
Evaluaron que entre otras, se podrán encarar acciones en: 1.Mejoramiento de los servicios asociados a la ciudad universitaria (alojamientos, comedores, recreación y uso de tiempo libre, biblioteca, actividades complementarias, etc.). 2.Marketing territorial y construcción de imagen.
3.Creación de un sistema de comunicación y articulación de componentes a través de medios electrónicos (ej. página web común). 4. Impulsar acciones de integración interinstitucional (académica, cultural, deportiva).

El proyecto Salto Ciudad Universitaria que busca afianzar y consolidar el espíritu universitario entre las instituciones, buscando generar sinergias y mancomunión de esfuerzos entre las instituciones, fue presentado ayer por la mañana en Casa de Gobierno Departamental con la presencia de las autoridades de todos los centros educativos que lo conforman y de la gremial de empresarios y del Intendente en ejercicio de Salto, Alvaro Compá.

El mismo es conformado por el Centro Universitario del Noroeste (exRegional Norte) de la Universidad de la República, la Universidad Católica, el Instituto CTC de Salto, el Cerp, el IFD y UTU, la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto.

En la oportunidad además, el jerarca comunal hizo alusión a lo que significa para el gobierno departamental apuntalar y promover este proyecto en busca de consolidar a Salto como la Ciudad Universitaria por excelencia del interior del país, con la búsqueda de políticas que tiendan a consolidar a las instituciones y a generar beneficios y provechos para los estudiantes, que llegan a Salto en busca de oportunidades.

En ese aspecto, el Centro Comercial firmó un convenio con el Centro Estudiantes de Derecho, donde lanzó una tarjeta promocional destinada a los estudiantes de las carreras de esa Facultad, en principio y gradualmente será entregada al resto de los universitarios, con la finalidad de que encuentren descuentos y promociones, para garantizar el acceso a los servicios que Salto brinda para captar ese público que llega desde distintos puntos del país a vivir en nuestra ciudad.

Ayer, luego de una presentación protocolar, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Carlos Ardaix, fue invitado a leer el acta de constitución de la mesa de trabajo.

AMBITO INTERINSTITUCIONAL

Según explicaron los representantes de las instituciones enarboladas con este proyecto “Salto Ciudad Universitaria”, es “un ámbito de trabajo interinstitucional constituido por entidades educativas, del gobierno departamental y organizaciones públicas y privadas que comparten una serie de objetivos vinculados a posicionar a nuestra ciudad como el polo de estudios terciarios más atractivo del interior del país”.

Integración inicial

La organización de la misma estará integrada, inicialmente, por representantes de las universidades con presencia local, la Intendencia de Salto, otras instituciones de estudios terciarios, como el Instituto de Formación Docente, el Centro Regional de Profesores y los cursos de la Escuela Técnica del Uruguay (UTU), además del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS).

Los integrantes de este ámbito de acción en pro de lograr que Salto sea una ciudad universitaria destacaron que “en el futuro se espera que se incorporen otras organizaciones a partir de invitaciones específicas de los miembros fundadores”.

Funcionamiento

Afirmaron que en la etapa inicial “trabajan en sesiones en régimen de plenario con representantes de todas las instituciones antes mencionadas y dijeron que las resoluciones se adoptarán por consenso entre los presentes en cada reunión, debiendo constar quiénes participaron en cada una de ellas. Aunque como forma de lograr un impulso permanente más allá de quienes representen a las instituciones en el tiempo, la coordinación de esta organización estará a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto”.

Posibles acciones iniciales

Como posibles acciones iniciales en el entendido que Salto debe ser una ciudad universitaria con una oferta académica variada y de excelente nivel en materia de calidad y servicios, que posibilite atraer a jóvenes del Uruguay y de países vecinos, las instituciones participantes pretenden contribuir a generar las condiciones para que ello se concrete, articulando con distintas organizaciones públicas y privadas; locales, nacionales e internacionales, con el fin de generar las sinergias necesarias para el desarrollo universitario de Salto, tanto en los aspectos académicos como referido a servicios conexos necesarios y que atienden  todos los aspectos de la vida de los estudiantes y universitarios en general.

Evaluaron que entre otras, se podrán encarar acciones en: 1.Mejoramiento de los servicios asociados a la ciudad universitaria (alojamientos, comedores, recreación y uso de tiempo libre, biblioteca, actividades complementarias, etc.). 2.Marketing territorial y construcción de imagen.

3.Creación de un sistema de comunicación y articulación de componentes a través de medios electrónicos (ej. página web común). 4. Impulsar acciones de integración interinstitucional (académica, cultural, deportiva).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTA LESIONADO

Felizmente resultó con lesiones sin gravedad el motonetista que al caer la tarde anterior chocó con una camioneta en la esquina de Rivera y Rincon, donde existen semáforos. La camioneta pasaba por calle Rivera, mientras que el motonetista lo hacía por Rincón. El vehículo birodado resultó con importantes daños. Hubo testigos de las circunstancias en que se produjo el choque.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...