Vázquez y Lacalle Pou definirán la presidencia en un balotaje

A la hora 3,45 de hoy, la Corte Electoral llevaba escrutado el 42.5 por ciento del total de las mesas receptoras de votos del país. El escrutinio inicial (consiste en controlar las cifras provenientes de cada mesa), sólo estaba completo, con el 100 por ciento de las mesas en el departamento de Durazno, con el triunfo del Partido Nacional, habiendo obtenido 19.060 votos, sobre el Frente Amplio, que obtuvo 16.038 votos.

Había a esta altura de la madrugada 17.667 votos observados. Votos en blanco 17.681. Votos anulados, 12.567.

En el país el voto por el SI alcanzaba el 49 por ciento del total de los votos emitidos, mientras que en Montevideo,

era del 44,9 por ciento.

En los departamentos de mayor cantidad de votantes el porcentaje de la cantidad de mesas escrutadas

era sensiblemente menor.

La Corte Electoral estimó que recién hoy a la hora 10, estaría en condiciones de  dar a conocer las primeras cifras

oficiales correspondientes a este escrutinio inicial.

Cabe señalar que recién después de este las Juntas electorales departamentales comenzarán con la tarea del escrutinio primario, que incluye el estudio de los votos observados y del que surgirán definitivamente las cifras que serán tenidas en cuenta para la proclamación de los órganos legislativos departamentales y de los legisladores a nivel nacional.

Vázquez dijo que araña la mayoría parlamentaria y  Bordaberry apoya a Lacalle Pou

El candidato blanco anunció que en los próximos días hablarán con todos los partidos políticos; Mieres definirá respaldo del Partido Independiente en el balotaje la semana que viene.

Frente Amplio

En su primer discurso luego de las elecciones en la sede de su comando electoral, el presidente Tabaré Vázquez, dijo que el Frente Amplio está “prácticamente en el umbral de obtener la mayoría parlamentaria”, en base a las proyecciones de las encuestadoras y de la propia fuerza política. Por otro lado, Vázquez resaltó al triunfo del No a la Baja en el plebiscito que tenía como objetivo bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. “Para regocijo de todos nosotros triunfó el No a la Baja”, resaltó.

“Las urnas se pronunciaron con claridad. Es obligación de los actores políticos lo que  quiere el pueblo uruguayo”, afirmó Vázquez. El candidato a presidente por el FA dijo que más allá de la obtención o no de las mayorías parlamentarias, apostará a los “consensos políticos y sociales”, para que todos los uruguayos accedan a una mejor calidad de vida. “Será el diálogo, el respeto y la tolerancia, el camino”, aseguró. Vázquez dijo que el programa del FA ofrece una opción “seria, responsable” que da “certezas a la ciudadanía.

Partido Nacional

Tras conocerse las primeras proyecciones de resultados por parte de las encuestadoras, la fórmula del Partido Nacional integrada por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, realizaron una conferencia de prensa en su comando instalado en el NH Columbia, y anunciaron que en los próximos días irán a hablar con todos los partidos políticos para conseguir el apoyo de cara al balotaje.

“Los porcentajes finales dictarán las estrategias y los acuerdos que haya que realizar”, el candidato nacionalista, quien aseguró que irá a hablar con el Partido Colorado, así como también con el Partido Independiente.

Partido Colorado

“El resultado no es el que queríamos. No estamos conformes” afirmó el candidato del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, tras la jornada electoral. Con una expresión que reflejaba la derrota, Bordaberry habló frente a sus seguidores acompañado por su compañero de fórmula, Germán Coutinho, a quien agradeció por su “optimismo, ganas y fuerzas”.

El líder de Vamos Uruguay aseguró que en 48 horas se dará a conocer la postura del Partido Colorado de cara al balotaje, tras haber acordado con Max Sapolisnski, secretario general del PC, la convocatoria del Comité Ejecutivo. A pesar de esto, desde una postura personal, Bordaberry manifestó su apoyo a Luis Lacalle Pou, de quien consideró que es “quien mejor encarna los cambios necesarios en educación y en seguridad”, cambios que consideró “necesarios”. En este sentido aseguró que “trabajará cada hora durante los próximos 34 días para lograr que Lacalle Pou gane el balotaje”. Bordaberry comentó además que iría a presentar su apoyo “personalmente” al candidato nacionalista.

Con respecto al plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad, Bordaberry dijo que “1 millón de votantes ha hablado, y debe ser escuchado” ya que busca que “el estado los proteja y permita volver a vivir en paz”. Bordaberry concluyó estableciendo que “Uruguay quiere cambios y se los tienen que dar”.

Partido Independiente

Pablo Mieres habló ante sus seguidores en la sede del Partido Independiente (PI) tras conocerse los resultados preliminares de la elección que ubican al partido que lidera en una posición clave dentro del próximo Parlamento.

Mieres se mostró conforme por el hecho de que el Partido Independiente ha incrementado su porcentaje de votos por segunda vez consecutiva.

El candidato del PI ratificó la “independencia” de su fuerza, aunque reconoció que no se les escapa la “importancia” que tendrán en la conformación de acuerdos parlamentarios en el próximo período. A su vez, garantizó que “no se defraudará” a sus votantes.

Mieres confirmó que el Partido Independiente se tomará “una semana” para definir de forma institucional la postura que tomarán de cara al balotaje, aunque se tratará de una “opinión, no un mandato”.

Bailando en la calle a ritmo de música tropical y jingles de campaña, los frenteamplistas celebraron la victoria en Salto

En el comando del Frente Amplio todo era una fiesta. Desde las nueve y media de la noche, los dirigentes ya manejaban que la victoria sería rotunda. “Tenemos el 45 por ciento de los votos en Salto, mientras que entre el Partido Colorado y el Partido Nacional se disputan el segundo y tercer lugar con un 24 y 25 por ciento cada uno, estamos felices y tranquilos porque sabíamos que la gente de Salto quiere que haya gobierno del Frente Amplio”, dijo el reelecto diputado Andrés Lima a EL PUEBLO, en medio de los festejos que los militantes y dirigentes de izquierda realizaban anoche al conocerse los resultados primarios de las elecciones nacionales, que a nivel departamental dieron sorpresa.
Luego que terminara una extensa campaña electoral con una proyección a nivel local por una encuestadora con una victoria para el Partido Colorado, el resultado fue muy otro. Y eso también generó que ante tanta adversidad declarada, los frenteamplistas saltaran de alegría al conocer su primacía en el departamento para esta instancia.
En la sede del Partido Socialista, el candidato a diputado por ese sector Juan José Leal y varios militantes bailaban y ondeaban la bandera de Otorgués en la calle saludando a todos los que pasaban por allí, al ritmo del jingle que usó el Frente en esta campaña con el slogan “Uruguay no se detiene”.
Pero en la sede departamental del Frente Amplio todo era una fiesta. En la puerta, algunos dirigentes del PIT CNT conversaban con los dirigentes de la coalición de izquierdas sobre lo que estaba pasando. En el interior del lugar, el reelecto diputado Andrés Lima, conversaba con algunos militantes y era saludado por varios veteranos dirigentes que iban llegando al lugar.
En un alto para dialogar con los medios, Lima fue abordado por EL PUEBLO y dijo que “tengo mucha alegría porque incluso a nivel nacional el Frente Amplio maneja información de que estaríamos llegando a la mayoría parlamentaria algo similar a lo sucedido hace 5 años. Estoy con una inmensa alegría por la posibilidad de un tercer gobierno, más allá de que esto implica que el próximo 30 de noviembre realicemos el balotaje”.
Empero señaló que “el escenario es otro al que referían las encuestas, ya que según datos que tenemos es que estamos llegando al 48 por ciento y eso nos deja muy contentos”.
Por otro lado, afirmó en esa oportunidad que “la información que contamos en Salto es que partido a partido, el Frente Amplio estaría casi por duplicar a los otros partidos políticos. En Salto estamos por duplicar los votos que tuvieron el Partido Colorado y el Partido Nacional lo cual es una muy buena votación”.
Señaló que hubo circuitos en Salto, sobre todo los de la zona sur de la ciudad, donde el Frente Amplio “ha sacado más votos que los dos partidos tradicionales juntos, lo cual habla muy bien de la votación que tenemos. Hemos ganado en algunas localidades del interior de Salto, donde el Frente Amplio ha ganado por primera vez como el caso puntual de Palomas, donde nunca habíamos ganado una elección. Esto confirma la votación que tiene nuestra fuerza política en el departamento y aquella valoración que hacíamos de que Salto puede contribuir a la mayoría parlamentaria con dos legisladores”.
Afirmó que el cuarto diputado en Salto será del Frente Amplio y por eso dijo que “los objetivos que nos marcamos a nivel local como la de obtener una excelente votación, el No a la Baja y el cuarto diputado es algo que lo estamos obteniendo y nos deja conformes”.
Lima sostuvo que en su segundo período como legislador el acuerdo realizado entre su agrupación, la Lista 888, con la de Raúl Sendic, la Lista 711, a nivel nacional, “nos va a dar un peso político que mi agrupación por sí sola no lo tiene. La clave de este acuerdo con Raúl, que será nuestro vicepresidente, será la de tener ese peso político que hoy en día no lo tenemos”.
HABLA TABARÉ
Luego en el local de la izquierda los militantes anunciaron a viva voz que iba a hablar Tabaré Vázquez para lo cual corrieron hasta una habitación de la sede frente a un televisor. Allí aplaudían las palabras del candidato a presidente, al tiempo que abuchearon cuando éste mencionó que el candidato colorado Pedro Bordaberry lo había llamado para saludarlo.
Tras las palabras del presidenciable, los militantes volvieron a salir a la calle para bailar a ritmo de cumbia que después entremezclaron con algunas canciones alusivas a la fuerza política y con los jingles de campaña. Pasaron algunos minutos de las once de la noche y llegó al lugar la caravana del Movimiento de Participación Popular, que a nivel nacional encabeza el presidente José Mujica, cuya alta votación a nivel nacional le daba hasta anoche la cuarta banca como diputada por el departamento a la candidata local por ese sector, Manuela Mutti, hija del veterano dirigente del MPP y excandidato, Nery Mutti.
Luego la caravana se transformó en fiesta en plena calle con cantos alusivos a la victoria del FA con dedicatorias a la oposición.
En el comando del Frente Amplio todo era una fiesta. Desde las nueve y media de la noche, los dirigentes ya manejaban que la victoria sería rotunda. “Tenemos el 45 por ciento de los votos en Salto, mientras que entre el Partido Colorado y el Partido Nacional se disputan el segundo y tercer lugar con un 24 y 25 por ciento cada uno, estamos felices y tranquilos porque sabíamos que la gente de Salto quiere que haya gobierno del Frente Amplio”, dijo el reelecto diputado Andrés Lima a EL PUEBLO, en medio de los festejos que los militantes y dirigentes de izquierda realizaban anoche al conocerse los resultados primarios de las elecciones nacionales, que a nivel departamental dieron sorpresa.
Luego que terminara una extensa campaña electoral con una proyección a nivel local por una encuestadora con una victoria para el Partido Colorado, el resultado fue muy otro. Y eso también generó que ante tanta adversidad declarada, los frenteamplistas saltaran de alegría al conocer su primacía en el departamento para esta instancia.
En la sede del Partido Socialista, el candidato a diputado por ese sector Juan José Leal y varios militantes bailaban y ondeaban la bandera de Otorgués en la calle saludando a todos los que pasaban por allí, al ritmo del jingle que usó el Frente en esta campaña con el slogan “Uruguay no se detiene”.
Pero en la sede departamental del Frente Amplio todo era una fiesta. En la puerta, algunos dirigentes del PIT CNT conversaban con los dirigentes de la coalición de izquierdas sobre lo que estaba pasando. En el interior del lugar, el reelecto diputado Andrés Lima, conversaba con algunos militantes y era saludado por varios veteranos dirigentes que iban llegando al lugar.
En un alto para dialogar con los medios, Lima fue abordado por EL PUEBLO y dijo que “tengo mucha alegría porque incluso a nivel nacional el Frente Amplio maneja información de que estaríamos llegando a la mayoría parlamentaria algo similar a lo sucedido hace 5 años. Estoy con una inmensa alegría por la posibilidad de un tercer gobierno, más allá de que esto implica que el próximo 30 de noviembre realicemos el balotaje”.
Empero señaló que “el escenario es otro al que referían las encuestas, ya que según datos que tenemos es que estamos llegando al 48 por ciento y eso nos deja muy contentos”.
Por otro lado, afirmó en esa oportunidad que “la información que contamos en Salto es que partido a partido, el Frente Amplio estaría casi por duplicar a los otros partidos políticos. En Salto estamos por duplicar los votos que tuvieron el Partido Colorado y el Partido Nacional lo cual es una muy buena votación”.
Señaló que hubo circuitos en Salto, sobre todo los de la zona sur de la ciudad, donde el Frente Amplio “ha sacado más votos que los dos partidos tradicionales juntos, lo cual habla muy bien de la votación que tenemos. Hemos ganado en algunas localidades del interior de Salto, donde el Frente Amplio ha ganado por primera vez como el caso puntual de Palomas, donde nunca habíamos ganado una elección. Esto confirma la votación que tiene nuestra fuerza política en el departamento y aquella valoración que hacíamos de que Salto puede contribuir a la mayoría parlamentaria con dos legisladores”.
Afirmó que el cuarto diputado en Salto será del Frente Amplio y por eso dijo que “los objetivos que nos marcamos a nivel local como la de obtener una excelente votación, el No a la Baja y el cuarto diputado es algo que lo estamos obteniendo y nos deja conformes”.
Lima sostuvo que en su segundo período como legislador el acuerdo realizado entre su agrupación, la Lista 888, con la de Raúl Sendic, la Lista 711, a nivel nacional, “nos va a dar un peso político que mi agrupación por sí sola no lo tiene. La clave de este acuerdo con Raúl, que será nuestro vicepresidente, será la de tener ese peso político que hoy en día no lo tenemos”.
HABLA TABARÉ
Luego en el local de la izquierda los militantes anunciaron a viva voz que iba a hablar Tabaré Vázquez para lo cual corrieron hasta una habitación de la sede frente a un televisor. Allí aplaudían las palabras del candidato a presidente, al tiempo que abuchearon cuando éste mencionó que el candidato colorado Pedro Bordaberry lo había llamado para saludarlo.
Tras las palabras del presidenciable, los militantes volvieron a salir a la calle para bailar a ritmo de cumbia que después entremezclaron con algunas canciones alusivas a la fuerza política y con los jingles de campaña. Pasaron algunos minutos de las once de la noche y llegó al lugar la caravana del Movimiento de Participación Popular, que a nivel nacional encabeza el presidente José Mujica, cuya alta votación a nivel nacional le daba hasta anoche la cuarta banca como diputada por el departamento a la candidata local por ese sector, Manuela Mutti, hija del veterano dirigente del MPP y excandidato, Nery Mutti.
Luego la caravana se transformó en fiesta en plena calle con cantos alusivos a la victoria del FA con dedicatorias a la oposición.
Soledad Marazzano se manifestó: muy feliz  porque los principales objetivos se están logrando

Soledad Marazzano, candidata a la Cámara de Representantes por la Lista 21938 del Frente Amplio, en contacto mantenido alrededor de las 22 horas se manifestó “muy feliz por los resultados que estamos logrando” y mientras festejaba fue consultada si en realidad sentía que estaba disputando la segunda banca del Frente Amplio en el departamento.
“Todavía no lo tenemos muy claro, la verdad que no estamos haciendo un seguimiento exhaustivo, ni detallado de cómo viene la cosa, la barra está festejando porque sentimos que estamos logrando la mayoría parlamentaria y eso es importantísimo para los uruguayos.
También festejamos porque el tema de la baja de la edad para la imputabilidad de los jóvenes ante la ley no va a salir y eso nos hace muy felices, porque trabajamos mucho por eso.
No tenemos  los datos de cómo iría el tema de la elección en los detalles dentro del Frente. Lo que sabemos es que el Frente está ganando en Salto y eso es increíble, eso es una tarea que hicimos los frenteamplistas impresionante y es producto de que la gente ha pensado y ha razonado cómo venía la cosa en Salto.
Los principales objetivos se están logrando, manifestó Marazzano y eso es lo que estamos festejando, felices por lo resultados que estamos obteniendo.
“Todavía no caigo” dijo en sus primeras manifestaciones el electo diputado nacionalista por el departamento.
No parecían estar de grandes festejos. Apenas un grupo de no más de cincuenta personas aguardaba en la departamental de la lista 404 (en la esquina de calle Brasil y Zorrilla de San Martín), alguna noticia que confirmara la votación obtenida por su sector. Eran las 22:00 horas y las proyecciones de los resultados que eran seguidos por la radio o la televisión aseguraban que habría balotaje en noviembre y que el Partido Nacional con Luis Lacalle Pou  disputarían la presidencia de la República al Frente Amplio.
Sin embargo, ellos aguardaban algo más. Esperaban los resultados departamentales que permitieran asegurar que su líder el Dr. Carlos Albisu sería el próximo diputado blanco del departamento. Y esperaban sobre todo que él llegara.
Mientras tanto, el tránsito que por entonces era intenso hacía de esa calurosa noche algo especial, las bocinas de los autos con banderas de la lista 404 marcaban la nota victoriosa cada vez que pasaban por la esquina nacionalista. También hacían ruido algunos vehículos militantes del sector que por entonces las encuestas de “Boca de urna” marcaban como claramente victoriosos en el departamento y hasta algunos colorados que pasaban tocaban bocina como símbolo de apoyo.  Sorpresivamente tres jóvenes con grandes banderas coloradas en sus hombros llegaron caminando silenciosamente de la departamental vecina, distante a tan solo una cuadra, ubicada en el Hotel Biassetti. Eran jóvenes colorados, que sin más (y aún antes de que su candidato Pedro Bordaberry anunciara su apoyo al sector de Luis Lacalle Pou hacia las próximas elecciones de noviembre), llegaron a la departamental de Albisu para saludar a los presentes y tal vez hasta manifestar su apoyo en el balotaje. Llegaron, saludaron, estuvieron unos minutos y volvieron por el mismo camino tomando calle Brasil.
Pasadas las 22:30 horas algo pasó, los cánticos “¡diputado, diputado!, se comenzaron a oír al unísono junto a los aplausos. Desde la esquina, se veía al líder de la 404, el Dr Carlos Albisu, bajar caminando por calle Zorrilla junto a su esposa Natalia Fleurquin y sus hijos. Al cruzar la calle la tranquilidad estalló, todo se transformó en euforia y alegría desbordante.  Albisu fue recibido con un apretado abrazo de su compañero de campaña desde hace varios años, su homónimo Carlos Silva y luego por todos los presentes a quienes les repetía uno a uno “¡gracias a ustedes, gracias a ustedes!”. El grupo de blancos allí presentes aplaudió más efusivamente aún el abrazo de Carlos Albisu con Lucía Minutti mientras flameaban la bandera de la lista 404.
“ES UN TRIUNFO DE TODOS”
En diálogo con EL PUEBLO, no pudo ocultar su asombro por lo ocurrido, “todavía no caigo”, dijo, “es una gran satisfacción por todo el trabajo que se ha hecho. Acá hay mucha gente que no aparece, que no sale en los canales de televisión ni en los diarios pero son los merecedores de todo esto.  Es un triunfo de todos, no soy solo yo que gana una diputación, es de todos. Esto tiene 4 años de trabajo y sacrificio, de dejar muchas veces la familia para hacer esto en lo que creemos. Acá tenemos la demostración de que con trabajo se puede. Somos 9 agrupaciones trabajando, todas con matices y pudimos trabajar con un objetivo, armar un gran equipo humano. Empezamos a 150 metros de acá en el año 2009 cuando Carlos Silva me dijo vamos a trabajar por el partido, a darle otro perfil más joven y así arrancamos y acá estamos”.
Seguidamente recordó un momento especial vivido con su padre el dirigente nacionalista Néstor Albisu y que seguramente caló hondo en Carlos Albisu, cuando “en el año 1995 mi padre perdió la diputación siempre lo tuve en mente y siempre quise trabajar por esto para regalarle este momento”.
Finalmente, atento a que en la víspera de las elecciones Albisu comentó haber  tenido dificultades para conciliar el sueño, EL PUEBLO, le preguntó “¿va a poder dormir esta noche?”, a lo que respondió “hoy está por verse, anoche fue bastante difícil y hoy  seguramente más”, concluyó mientras seguía saludando a sus simpatizantes.
SU MADRE, JUANITA EMED LO CONTUVO EN UN LARGO ABRAZO
Unos minutos después que Albisu llegara  a la departamental,  su madre, Juanita Emed, llegó a saludarlo, quien visiblemente emocionada  lo contuvo en un largo abrazo y pese a no gustarle hacer notas, habló con EL PUEBLO. “Es una emoción tremenda la que siento. Lo que yo deseaba para él era esto, porque sé que es una pasión enorme que él tiene por la política y se hizo realidad”, comentó. Unos minutos después llegó su padre Néstor Albisu.
EL APOYO DE SU FAMILIA
“Por todo lo que hizo él y el trabajo, la verdad que se lo merecía. Es un poco complicada la exposición pública, más porque nosotros somos de perfil bajo, pero estamos muy felices con esto”, dijo su esposa Natalia Fleurquin.
Por su parte, Martina, la hija mayor del diputado nacionalista visiblemente contenta, dijo haber vivido todo el día “muy nerviosa” y que estaba “re apurada por venir a  la departamental”
EL DÍA DE LA ELECCIÓN  VIVIDO POR CARLOS ALBISU
`Siguiendo la cábala de “el que madruga Dios lo ayuda”, el Dr. Carlos Albisu votó muy temprano en la mañana, pasadas las 8:30 horas en el CeRP (Centro Regional de Profesores).
No pudo dormir muy temprano pese a haberse retirado a su domicilio próximo a las 23.00 horas, reconoció que no concilió el sueño sino hasta pasadas la 1:00 o 1:30 horas de la madrugada del domingo, porque “muchas cosas pasaron por la cabeza”.
La ansiedad por la elección que aseguró tener, sumado a su costumbre de madrugar,  más la ardua tarea de organización que conlleva para un grupo político un acto eleccionario, le hicieron levantarse muy temprano, próximo a las 6:30 horas y después de preparar el mate comenzó el recorrido por las distintas departamentales de su sector, para ver que  todo estuviera bien.
Previo a su votación en el CeRP, dijo tener una gran expectativa por la elección, “lo hemos vivido en una gran campaña, la recorrida por los barrios, después la caravana, la entrega de listas, la receptividad de la gente y todo el que trabaja tanto para algo tiene la expectativa de que salga muy bien”.
Al salir  del centro de votación, se encontró en la puerta con el reelecto diputado por el Frente Amplio Dr Andrés Lima (en ese entonces candidato a la diputación), con quien se saludó, cruzó un par de palabras y luego continuó su camino nuevamente hacia las departamentales de la lista 404.
Almorzó con su familia, a quien consideró un apoyo fundamental, tanto de sus padres que han vivido toda la vida la política como de su esposa y sus hijos, destacando que en varias ocasiones lo han acompañado en diferentes recorridas.
Simplemente la gente eligió, dijo el diputado Goñi
La departamental blanca del Cr. Rodrigo Goñi, se encontraba serena y tranquila, “tristona”, como lo dijo el candidato a la diputación por el sector nacionalista de Jorge Larrañaga, pasadas las 23.00 horas, cuando ya se manejaba la versión de que el Dr. Carlos Albisu sería el nuevo diputado blanco por Salto.
Tras dos períodos consecutivos en la cámara de diputados, Goñi dijo que no era un momento de hacer evaluaciones “simplemente la gente eligió”,  comentó. Agregando, es muy difícil evaluar los  por qué. Suponemos que la necesidad de cambiar figuras, estilos, pero en definitiva pertenecemos a un mismo partido que tiene bastante identidad de pensamientos”.
Al ser consultado por EL PUEBLO sobre si saludó o piensa saludar al reciente electo diputado Carlos Albisu  dijo “seguramente nos comunicaremos en algún momento. Todavía no lo saludé, supongo que debe estar en una etapa de festejos, pero ya habrá momento para hablar”, aseguró.
Respecto a la votación destacada del Partido Nacional a nivel departamental disputando el segundo lugar con el Partido Colorado, Goñi  afirmó que “en el año 2010 lo que pasó es que una fracción del partido acordó con el Partido Colorado, pero nunca dejé de presumir que esas personas hubieran dejado de ser blancos”.
Afirmó también que “no se puede presumir que una mitad equivale al 100% y la otra mitad equivale a la nada”, refiriéndose al futuro balotaje en noviembre.
LA JORNADA DE VOTACIÓN VIVIDA POR CR. RODRIGO GOÑI
El candidato blanco a la diputación, Cr. Rodrigo Goñi, se levantó próximo a las 7:30 horas de la mañana del domingo, luego de haber  dormido con tranquilidad, según dijo.
Próximo a las 9:30 horas fue a votar a la Escuela de Adminitración y Servicios y debió esperar varios minutos, porque había una importante cola de votantes a esa hora en el local. En ese entonces dijo “tener una gran expectativa para ver si la gente nos comprendió y nos eligió” y que esperaría los resultados en su sede partidaria.
Allí permaneció durante la mayor parte de la jornada, incluso almorzó una milanesa al pan como el resto de los delegados.
El teléfono sonó muchas veces durante el día, según dijo, porque “siempre hay algún problema que resolver y se procura tener delegados en todas las mesas”.
Lo fuerte uno lo hace durante la campaña.
En ningún momento  quiso comentar sus expectativas por la votación, pero dijo que “todo indica una muy buena elección, nadie va a tener mayoría parlamentaria  y vamos a tener balotaje, me parece que va a ser muy parejo”, comentó Goñi previo a conocer los resultados de los comicios electorales.
Cecilia Eguiluz dijo que hay que aceptar los resultados electorales, ya que eso es parte de la democracia
Ayer a las 20:30 no más de 15 personas aguardaban en la vereda al frente del ex-Hotel Biasseti, ahora local central de Vamos Salto, ubicado en calle Zorrilla y Brasil. Allí los jóvenes a través de sus celulares iban anunciando los resultados parciales, algunos escuchaban en la radio, otros preferían caminar y tras conocerse las primeras cifras a nivel nacional, algunos comentaban que lo importante era ganar en Salto.
Sobre las 21 horas se duplicó la cantidad de gente y ya empezaron a llegar los delegados de mesa aportando los primeros datos de la votación en los distintos circuitos del departamento.
A las 22 horas los rostros cambiaron, ya se conocían más las cifras y todo indicaba lo que finalmente fue una magra votación a nivel nacional, entonces algunos vehículos con banderas del Frente Amplio comenzaron a pasar y sus ocupantes gritaban provocaciones, por lo que solicitaron cortar la calle a la altura de calle Uruguay para evitar enfrentamientos.
Al menos en tres ocasiones la secretaria de la intendencia, Cecilia Eguiluz salió a saludar a quienes llegaban a manifestar su apoyo, siempre con una sonrisa.
AGRADECIMIENTO
Al dialogar con EL PUEBLO, Cecilia Eguiluz se mostró contenta por el apoyo recibido por parte “de la gente  que trabajó con nosotros, a la gente que nos votó a quienes agradecemos”. Especialmente agradeció, “a nuestros militantes que dejaron el alma todos estos meses trabajando”.
Al ser consultada sobre su impresión del acto eleccionario de ayer indicó “Germán (Coutinho) senador de la República, nosotros obtuvimos la banca a la diputación, la 115 votó muy bien como lista, si bien no tenemos todos los números, faltan zonas, pero tuvimos una buena votación como lista, de manera que estamos muy  conformes con eso”.
“A nivel nacional no se obtuvo la primera vuelta, y para nosotros eso es muy importante, porque era lo que palpitábamos, lo que se veía y no queríamos que ningún Partido ganara en primera vuelta”, dijo Eguiluz, al tiempo que aclaró “no porque se nos ocurría, sino que creemos que es mucho mejor tener más dividido el parlamento y es lo que está pasando ahora con la votación”.
LO QUE SIGUE
La secretaria municipal indicó que a nivel del Partido, se van a adoptar 48 horas de análisis desde el punto de vista del comité ejecutivo nacional, “que es algo que Pedro (Bordaberry) dio a conocer hace un rato, más allá de que él ya manifestó su apoyo a Lacalle Pou para el balotage, pero el ejecutivo del partido va a tomar una decisión”.
A nivel local manifestó que desde hoy comenzarán a analizar, “pero esperándolo a Germán, ya que no vamos a hacer ningún análisis sin tener a nuestro líder”.
RESPETO A LOS RESULTADOS ELECTORALES
Finalmente se dirigió a los militantes manifestando que “hay que ser respetuosos de los resultados electorales, por lo tanto felicitamos a quienes votaron muy bien y a quienes no lo hicieron tan bien, felicitamos a todos porque fue realmente una jornada democrática, con una competencia que fue tremendamente reñida a nivel nacional, donde teníamos expectativas de votar mejor a nivel nacional como partido, pero no tuvimos ese resultado, lo cual es de alguna manera una decepción en toda nuestra militancia, pero lo que estamos transmitiéndole a todos y lo que quiero transmitir a la población es que hay que aceptar los resultados electorales, nosotros los aceptamos y celebramos que se haya dado de la manera que se dio, es parte de la democracia, nosotros hemos perdido todas las elecciones, solo ganamos una y esto es parte de todo eso”.
“La 115 ha crecido, nuevamente (logramos) senador- diputado, y vamos a seguir trabajando”.
UNO DE LOS OBJETIVOS ERA CRECER EN VOTACIÓN
Por otra parte y en referencia a la votación a nivel local Eguiluz comentó que “en la votación del 2009 el Frente Amplio votó 40 mil votos y el Partido Colorado no llegó a 19, por lo tanto uno de nuestros objetivos era crecer en votación, todavía no tenemos los números finales, pero ese era el objetivo. El Partido Nacional en esa instancia había sacado 24 mil votos,  y es la elección previa a esta que hay que tener como referencia.
Los números están dando parecidos hasta el momento, no tenemos claro el ajuste, nosotros vamos (computando) un 40% de los circuitos, pero en Salto es tan distinto como se vota por zona, de manera que no podemos hacer una proyección”.
Un día intenso, con relativa calma y mucho calor pero con clima de fiesta, signó la jornada electoral de ayer en Salto
Un hombre llegaba en silla de ruedas a votar acompañado de un familiar, un niño iba de la mano de su madre y le pedía un helado por acompañarla, un hombre decía que ya iba por su segundo termo de mate, porque se había levantado temprano para votar y porque le gustaba ver el movimiento de la jornada electoral y un adolescente que votaba por primera vez lo anunciaba en la red social Facebook, haciendo conocer incluso su preferencia.
Todo esto en un solo día hablaba de cómo vivían los salteños una jornada que dio para mucho. El día fue tranquilo, movido y muy caluroso. Salto vivió así una de las páginas más intensas de su historia democrática, la que estuvo signada por el movimiento que generaron en las calles todos los partidos políticos, que inundaron la ciudad con autos embanderados, con gente pintada, alegre y viviendo el día a ritmo de fiesta.
Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores de las distintas mesas de votación que iban llegando a la Oficina Electoral Departamental para levantar las urnas y dirigirse hacia los distintos circuitos que quedaban habilitados sobre las 8 de la mañana, imponían el termómetro de la jornada, ya que el movimiento inusual para un día domingo se estaba comenzando a gestar.
Luego partieron los distintos comités políticos que abrieron sus puertas en las primeras horas de la jornada y cuyos militantes comenzaron a llegar, para salir a dejar a sus delegados en las diferentes mesas receptoras de votos, así como también los mismos iban arribando por sus propios medios, para cumplir con la tarea designada de controlar que estén presentes las hojas de votación a la que ellos representan y que todo esté en su lugar.
Así las cosas, una recorrida realizada por EL PUEBLO ya sobre el mediodía por varios circuitos de votación del centro de la ciudad, determinaban que la mayor cantidad de sufragantes lo estaban haciendo a esa hora.
Según decían a este diario algunos integrantes de las mesas receptoras de votos, la mayoría de la gente optó por concurrir en horas de la mañana, donde confluyó la gente y las filas se hicieron más largas. Luego comenzó a hacerse intenso el calor, y las persona que aún no habían ido a votar, optaron por quedarse en sus casas.
La siesta se hizo sentir y los promedios de votantes en las distintas urnas, no superaban el 60 por ciento de los sufragios emitidos pasada la una de la tarde. En ese momento muchos de los integrantes de mesas, custodias y delegados de los diferentes partidos políticos aprovechaban para turnarse al momento de almorzar y mantener bajo control la comisión receptora de votos en la que estaban trabajando.
Luego, sobre las cinco de la tarde, el movimiento comenzó a intensificarse y hasta las siete aproximadamente, hubo dos horas en las que los sufragantes comenzaron a caer en forma masiva en los diferentes lugares para emitir el voto, completando así en la mayoría de los circuitos, los más del 90 por ciento de habilitados en cada lugar.
Las mesas de votación cerraron a las siete y media de la tarde, sin mayores problemas. Un rato antes las calles se volvieron a poblar con vehículos embanderados incitando a sus respectivos militantes a concurrir a votar.
La gente en la calle salía a ver el movimiento electoral que había tomado forma nuevamente, pero la ansiedad de los militantes generó una tensa calma que al final determinó que el movimiento fuera poco a esa hora, después las cosas se pusieron mejor y todo el mundo corrió al televisor para ver las primeras proyecciones de las encuestadoras, mientras los escrutinios se iban haciendo.
ADELANTADO
Un dato interesante que hace a la parafernalia global en la que vivimos fue que ya sobre las cinco de la tarde hora uruguaya, la prensa europea ya decretaba una segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou. Lo hacían con los datos que finalmente fueron proclamados por las encuestas de opinión.
El País de Madrid dijo que el Frente Amplio llegaba al 45 por ciento y que Lacalle Pou al 34, y que con estos resultados, el 30 de noviembre había segunda vuelta, y divulgaba un artículo que rezaba “siete grandes momentos por los que recordaremos a Mujica”. Al tiempo que el diario británico The Guardian decía que “Uruguay había logrado estar en el foco del mundo por su presidente superestrella” y que  se trataba del “país más liberal de América del Sur”.
Mientras todos estos datos estaban en danza por el mundo, en Uruguay y particularmente en Salto, la jornada se vivía en clima de normalidad y alegría.
Con nervios pero decidida votó por primera vez
Bien cierto es que los jóvenes votan a última hora  en las elecciones. Testimonio de ello fue la intensa búsqueda desde tempranas horas de la mañana de jóvenes votantes que sufragaran por primera vez en estas elecciones nacionales.
EL PUEBLO en el seguimiento de los diferentes candidatos políticos durante toda la jornada recorrió varios circuitos de diferentes puntos de la ciudad y en vano fue a buscar jóvenes votantes sino hasta pasado el mediodía.
Así  encontramos a Cristina (21 años), quien votó en el Colegio Nuestra Señora del Carmen próximo a las 16:00 horas. Sobre el horario elegido para la votación dijo que prefirió concurrir después del mediodía porque sabía que a esa hora iba a haber poco movimiento.
- ¿Qué significa votar para vos?
- “Es elegir a alguien para representar al país”.
- ¿ Sabés que se vota?
- “Sí, aparte de la ley del sí para bajar la edad de imputabilidad, se elige presidente”.
- ¿Tenés  idea con qué te vas a encontrar cuando ingreses al cuarto secreto?
- “Con diferentes listas, dentro del presidente y vicepresidente hay distintas listas y ahí vas eligiendo según la que vos prefieras”.
- ¿Te informaste antes como era el mecanismo para votar?
- “Había hablado con mis padres sobre cómo era el tema para votar, así que sé más o menos como es”
- ¿Conversaste con amigos sobre las elecciones de hoy?
- “Tengo amigos que trabajan en la política así que es un tema que hablamos, yo por lo menos sí lo hablo”
- ¿Venís decidida, traes tu voto?
- “Sí, vengo decidida pero lo voy  a sacar de ahí (del cuarto secreto)”
- ¿Estás nerviosa  o ansiosa?
- “Sí, nerviosa, pero decidida, ya sé por quién votar”
- ¿Creés que los jóvenes votan por obligación o porque les interesa decidir?
- “Creo que un poco votamos por obligación, pero los jóvenes hoy en día están más metidos en la política”.
El placer de votar en democracia
Don Orlando Menoni, a sus 98 años votó en el “liceo viejo”. Conocido empresario, exsocio en la Confitería Oriental y uno de los más destacados  en servicios de fiesta, se mostró alegre y satisfecho de poder votar y disfrutar de la fiesta de la democracia.
A sus 87 años dice: para mi votar es cosa bien
En  una de las recorridas por las mesas de votación, EL PUEBLO se encontró con Miguel Portillo, un elector alzado en años que subió las casi interminables escaleras del CeRP (Centro Regional de Profesores), sin quejarse ni  chistar.
Portillo tiene 87 años y es de Paso del Bote, votó como la mayoría de los adultos muy temprano en la mañana.  Próximo a las 8:30 horas ya estaba haciendo la cola, en ese entonces bastante extensa en uno de los circuitos de ese lugar.
Fue con su compañera, y mientras esperaba que ella sufragara dijo a EL PUEBLO, que en elecciones anteriores votaba en la escuela Nº 4, y esta vez le tocó en el CeRP.
Sin embargo no se quejó de las dificultades del ingreso, “yo mientras esté vivo voy a venir a votar, a mi me gusta, antes votaba en la escuela  Nº 4, ahora acá hay muchas escaleras, pero mientras camine voy a venir a votar, así que no me importa eso. Voté temprano porque me gusta, así ya cumplo y después ya está”, comentó.
Cuando le preguntamos si recordaba su primera elección, se puso un tanto dubitativo, abrió su credencial, la miró, observó su foto, los sellos y volvió a cerrarla, respondiendo “yo nunca cambié de credencial, pero ahora no me sellaron, me dieron un papel” y volvió a dudar en este caso en volver a la mesa por la falta del sello, y luego que le explicamos que era una nueva modalidad de registrar el voto, comentó “para mi votar es cosa bien, yo toda la vida voté al mismo partido”.
Al ser consultado por las diferencias entre las elecciones de antes y las de ahora aseguró que  “antes era mejor porque no era como es ahora que no podés ni andar tranquilo en la calle”, concluyó, alejándose con su compañera mientras bajaba lentamente las escalinatas del CeRP.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Inclusión e innovación para pequeños emprendimientos

En la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto se procedió a la presentación del proyecto de inclusión en redes e innovación en la gestión de pequeños emprendimientos de la ciudad de Salto, a llevarse a cabo en cooperación entre la Universidad de la República, el Banco de Previsión Social, el Centro Comercial de Salto, CAMBADU. Las inscripciones vencerán en la presente jornada, según se señaló en la ocasión.

Con la presencia del exdirector de la Regional Norte Alejando Noboa, el Presidente del Directorio del BPS Ernesto Murro, el Presidente del Centro Comercial e Industrial Miguel Feris, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) el Cr. Mario Menéndez,  se hizo pública esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar y fortalecer a los pequeños emprendimientos de la ciudad de Salto.

La búsqueda apunta a lograr mejorar la competitividad de estos comercios e incorporar nuevas herramientas aplicadas al funcionamiento de sus negocios.

Se trata de una propuesta a desarrollar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año que seleccionará a veinte entidades emprendedoras para trabajar en este tema.

Dicha selección se realizará a través de un período de inscripciones que se abrirá durante las útlimas semanas de octubre para que los interesados que consideren entrar dentro del perfil, puedan anotarse. Esta recepción se realizará en el Centro Comercial e Industrial de Salto

El objetivo general del trabajo que llevarán adelante con este proyecto consiste en contribuir al fortalecimiento dela sustentabilidad de los emprendimientos productivos, mediante la proporción de herrramientas de capacitación y gestión del negocio que desarrollan.

Los objetivos específicos se basan en incorporar elementos apropiados para la gestión que le permitan el desarrollo de su actividad con mayor productividad, así como poder incorporar asesoramiento técnico desde el punto de vista de infraestructura y disposición del local comercial desde la visión arquitectónica.

Las inscripciones a los interesados se realizan del 10 al 27 de octubre en el Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas 652, en el horario de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00 horas.

n la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto se procedió a la presentación del proyecto de inclusión en redes e innovación en la gestión de pequeños emprendimientos de la ciudad de Salto, a llevarse a cabo en cooperación entre la Universidad de la República, el Banco de Previsión Social, el Centro Comercial de Salto, CAMBADU. Las inscripciones vencerán en la presente jornada, según se señaló en la ocasión.
Con la presencia del exdirector de la Regional Norte Alejando Noboa, el Presidente del Directorio del BPS Ernesto Murro, el Presidente del Centro Comercial e Industrial Miguel Feris, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) el Cr. Mario Menéndez,  se hizo pública esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar y fortalecer a los pequeños emprendimientos de la ciudad de Salto.
La búsqueda apunta a lograr mejorar la competitividad de estos comercios e incorporar nuevas herramientas aplicadas al funcionamiento de sus negocios.
Se trata de una propuesta a desarrollar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año que seleccionará a veinte entidades emprendedoras para trabajar en este tema.
Dicha selección se realizará a través de un período de inscripciones que se abrirá durante las útlimas semanas de octubre para que los interesados que consideren entrar dentro del perfil, puedan anotarse. Esta recepción se realizará en el Centro Comercial e Industrial de Salto
El objetivo general del trabajo que llevarán adelante con este proyecto consiste en contribuir al fortalecimiento dela sustentabilidad de los emprendimientos productivos, mediante la proporción de herrramientas de capacitación y gestión del negocio que desarrollan.
Los objetivos específicos se basan en incorporar elementos apropiados para la gestión que le permitan el desarrollo de su actividad con mayor productividad, así como poder incorporar asesoramiento técnico desde el punto de vista de infraestructura y disposición del local comercial desde la visión arquitectónica.
Las inscripciones a los interesados se realizan del 10 al 27 de octubre en el Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas 652, en el horario de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00 horas.
n

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conocido boxeador local fue degollado con el pico de una botella en la madrugada de ayer en la esquina de su casa

Pese a la fiesta cívica que esto implica, la jornada electoral tuvo su noticia trágica también en Salto. Ayer por la mañana un conocido boxeador local fue ultimado con un corte a la altura del cuello, que

le provocó la muerte minutos más tarde, cuando era intervenido en el Hospital Regional Salto.

Se trata de Rafael Martínez, de 34 años de edad, quien había sido boxeador en el ámbito local y era conocido en su ámbito. Además trabajaba para una empresa local como vendedor.

El hecho se registró cuando Rafael Martínez arribaba a su casa sobre las siete de la mañana de ayer domingo 26, según relataron a EL PUEBLO fuentes policiales. En esa oportunidad, el hombre paró la marcha en la esquina de las calles Lucas Píriz y Artigas, a unos 30 metros de su hogar, donde había una barra de personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.

El fallecido paró la marcha de la moto en la que viajaba y se quedó en el lugar, conversando con algunos de ellos. Pero en un momento determinado, comenzó a discutir con uno particularmente, con quien, según dijo un testigo a la Policía y ayer de tarde ya declaró ante el juez penal de turno, había una desavenencia anterior entre ambos yen determinado momento el boxeador cayó al suelo ferozmente herido.

El hombre cayó al suelo y mientras se estaba desangrando fue llevado por uno de los sujetos que se encontraba en el lugar -y que luego ofició como testigo para la Policía y ante el Juez- hacia la puerta de su casa.

En un acto de desesperación al ver cómo se desvanecía la víctima, el sujeto golpeó la puerta de su casa para que su familia llamara a una ambulancia, algo que los familiares atinaron a hacer rápidamente.

Aunque según indicaron a este diario fuentes de la Policía, la ambulancia “demoraba” por lo cual debieron enviar desde la mesa central de operaciones de la Jefatura a un móvil policial que trasladara a Martínez hasta el Hospital local.

Allí fue atendido en la sala de emergencias donde luego de ser intervenido hizo un paro  cardiorrespiratorio y falleció. La Policía pudo detener minutos más tarde al matador y tras tomarle declaraciones fue llevado ayer de tarde ante el juez penal de turno, quien le tomó las declaraciones primarias, junto a un testigo del hecho. En la presente jornada el sujeto volverá al juzgado y el magistrado dictará sentencia.

El boxeador Rafael Martínez tenía 34 años de edad, y cinco hijos. Tras la autopsia fue sepultado ayer en horas de la tarde.

ese a la fiesta cívica que esto implica, la jornada electoral tuvo su noticia trágica también en Salto. Ayer por la mañana un conocido boxeador local fue ultimado con un corte a la altura del cuello, que
le provocó la muerte minutos más tarde, cuando era intervenido en el Hospital Regional Salto.
Se trata de Rafael Martínez, de 34 años de edad, quien había sido boxeador en el ámbito local y era conocido en su ámbito. Además trabajaba para una empresa local como vendedor.
El hecho se registró cuando Rafael Martínez arribaba a su casa sobre las siete de la mañana de ayer domingo 26, según relataron a EL PUEBLO fuentes policiales. En esa oportunidad, el hombre paró la marcha en la esquina de las calles Lucas Píriz y Artigas, a unos 30 metros de su hogar, donde había una barra de personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El fallecido paró la marcha de la moto en la que viajaba y se quedó en el lugar, conversando con algunos de ellos. Pero en un momento determinado, comenzó a discutir con uno particularmente, con quien, según dijo un testigo a la Policía y ayer de tarde ya declaró ante el juez penal de turno, había una desavenencia anterior entre ambos yen determinado momento el boxeador cayó al suelo ferozmente herido.
El hombre cayó al suelo y mientras se estaba desangrando fue llevado por uno de los sujetos que se encontraba en el lugar -y que luego ofició como testigo para la Policía y ante el Juez- hacia la puerta de su casa.
En un acto de desesperación al ver cómo se desvanecía la víctima, el sujeto golpeó la puerta de su casa para que su familia llamara a una ambulancia, algo que los familiares atinaron a hacer rápidamente.
Aunque según indicaron a este diario fuentes de la Policía, la ambulancia “demoraba” por lo cual debieron enviar desde la mesa central de operaciones de la Jefatura a un móvil policial que trasladara a Martínez hasta el Hospital local.
Allí fue atendido en la sala de emergencias donde luego de ser intervenido hizo un paro  cardiorrespiratorio y falleció. La Policía pudo detener minutos más tarde al matador y tras tomarle declaraciones fue llevado ayer de tarde ante el juez penal de turno, quien le tomó las declaraciones primarias, junto a un testigo del hecho. En la presente jornada el sujeto volverá al juzgado y el magistrado dictará sentencia.
El boxeador Rafael Martínez tenía 34 años de edad, y cinco hijos. Tras la autopsia fue sepultado ayer en horas de la tarde.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Sobre el Uruguay que se viene

Por Nicolás Albertoni

Una coincidencia en la recta final de cualquier campaña política pasa por la necesidad de hablar en claro a los votantes. El objetivo tradicional de esa claridad siempre fue que el entendimiento se transforme en votos. Aunque hay una causa aún más interesante que empieza a aflorar en el discurso político uruguayo, desde casi todos los sectores: hablar claro para hacer del ciudadano más que un simple voto, un aliado en la transformación del país. Así siempre debió ser.

A pocos días de una nueva elección nacional, lo interesante quizá pase entonces por empezar a reflexionar sobre cómo nos imaginamos el lunes después de las elecciones. Ya sea el lunes siguiente al 26 de Octubre, o –como todo indica– tras el balotaje el 30 de Noviembre. ¿Cómo será ese Uruguay sin mayorías dominantes?

¿Cómo será ese país en el que gane quien gane pedirá un cambio de estilo? En definitiva, ¿cómo nos imaginamos el Uruguay que sí o sí necesitará dialogar para progresar?

Es sobre ese Uruguay que amanecerá en silencio tras los festejos de una parte y la amargura por la derrota de la otra, que debemos empezar a pensar. Se nos presenta una oportunidad única para soñar el Uruguay entre todos. Un país, donde la verdadera mayoría pasará a ser nada menos que el ciudadano de a pie. ¿Estamos preparados como sociedad para enfrentar este nuevo desafío?

Estamos bien, pero podemos estar mucho mejor

Cuando uno mira América Latina, Uruguay no está nada mal en cualquier variable que se elija analizar. Aquí se encuentra, justamente, gran parte del problema: la comparación ya no debe –quizá nunca debió– ser con la región, sino más bien con el mundo. Por varios años, como país, supimos compararnos con el mundo y fue cuando más crecimos.

Estas reflexiones me surgieron hace algunos años atrás y confluyeron en una investigación que buscó entender por qué varios países –muy parecidos a Uruguay por diversas razones– progresaran a pasos agigantados; mientras que nosotros seguimos conformándonos con ser uno de los mejores del barrio. Finalmente aquella investigación se transformó en un libro publicado hace algunos meses atrás. Se tituló Instrucciones para inventar la rueda. Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo a Uruguay. (Taurus, 2014). Analiza los casos de Finlandia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Bien vale compartir algunos de aquellos conceptos.

Seguro que al poner estos países como ejemplo, más de un uruguayo dirá: “es imposible compararnos con ellos, somos muy diferentes”. Lo cierto es que cuando se empiezan a ver las pequeñas razones que han hecho en aquellos países grandes progresos; terminamos por sorprendernos al ver que gran parte de las soluciones de los problemas de Uruguay nacen de cómo los uruguayos buscamos las soluciones. Si bien es bueno mirar hacia afuera para mejorar, mucho tiempo hemos perdido mirando afuera para culpar.

Tomando las experiencias de algunos de estos países pequeños y desarrollados, aquí radica uno de los más sencillos secretos de su progreso económico y social: dejar de culpar a los vecinos, al clima, a la coyuntura y a todas esas cosas que surgen cuando buscamos encontrar razones a los problemas de Uruguay. Vale aclarar que este fenómeno es regional. Durante varios años, sociólogos y economistas estudiaron este tema y hasta le pusieron nombre: Teoría de la Dependencia. Aunque un gran amigo, Enrique Baliño, quien también ha insistido en este tema, lo define de forma aún más clara diciendo que en Uruguay sufrimos de “artrosis social”: cuando buscamos culpables siempre apuntamos con el dedo hacia adelante, cuando en realidad debemos apuntarnos a nosotros mismos.

¿Por qué hay países que les va bien?

Al estudiar aquellos tres países, confirmé que realmente muchos de nuestros problemas ya tienen solución hace bastante tiempo. Son variadas las conclusiones a las que llegué en aquel trabajo: apertura al mundo, un Estado transparente y dinámico, la forma en que encararon sus reformas educativas, y varios puntos más que se detallan en el libro. Aunque me gustaría referirme simplemente a una de aquellas conclusiones a las que llegué tras aquella investigación.

Finlandia, Nueva Zelandia y Corea del Sur si en algo coinciden es que al momento de trazar sus planes hacia el desarrollo, el autor no importó, importaron más los resultados. Es decir, eliminaron los personalismos al momento de tratar una buena idea para el desarrollo. No se puede alcanzar consensos “partidizando” todo lo que se nos pasa por delante, como tampoco estar en constante búsqueda de ver quién lo dijo para ver cómo debo actuar. Una propuesta concreta en este sentido, pasa por crear espacios de reflexión para el desarrollo (incluso transformados en algunos casos en un Ministerio de Planificación y Desarrollo) con equipos interpartidarios que generan ideas de las cuales jamás se debe saber quién fue el “inventor”. Nada lleva nombre. Todo se presenta a la sociedad contestando tres preguntas claves: ¿Qué se pretende hacer? ¿Quién (siempre una persona concreta como responsable) lo va a llevar a cabo? ¿Cómo se piensa financiar?

El Uruguay del lunes tras la elección

El Uruguay de ese lunes, después de las elecciones, deberá traducir la mañana de silencio en comenzar a imaginarse empujando juntos hacia adelante. Claro que puede resultar imposible al principio, pero solo cuando empezamos a girar en esa dinámica nos damos cuenta todo lo que podemos crecer como sociedad. Mirar juntos hacia adelante, no implica que se pierdan los estilos que cada sector de la sociedad pretende tener.

Estamos cerca de una oportunidad única que pocas veces la historia de nuestro país nos ha regalado. La verdadera mayoría del país, en los próximos años, pasará a ser el uruguayo de a pie. De aquí la responsabilidad de pensar en estas cosas. Las grandes oportunidades en la vida, son también las más cercanas al fracaso rotundo.

Al momento de analizar aquellos tres países, recuerdo entre tantos testimonios que escuché, uno que fue el que más me impactó. Me lo dijo un profesor finlandés, con varios años de experiencia en su espalda –“ya de vuelta” diríamos en Uruguay–.

“¿Cómo definiría en pocas palabras el progreso de su país?”, le pregunté, sabiendo que nada de lo que saldría de su boca sería para quedar bien. Su respuesta fue contundente: “Primero, saber que no somos un país perfecto y que siempre debemos estar trabajando para progresar. Aunque lo más importante pasa por ver que aquí el demagogo, el que hace paro, el que tranca, es el que pierde”. Y concluyó diciéndome: “Hemos logrado, quizá sin quererlo, un enamoramiento por empujar hacia adelante más allá de las ideologías”. ¿No pasará por acá el secreto? Hacer que el discurso del querer se transforme en la dinámica del hacer. Dejar de invertir tiempo en decir lo que la sociedad quiere escuchar y empezar a hacer aquello que motiva una sociedad a querer progresar.

na coincidencia en la recta final de cualquier campaña política pasa por la necesidad de hablar en claro a los votantes. El objetivo tradicional de esa claridad siempre fue que el entendimiento se transforme en votos. Aunque hay una causa aún más interesante que empieza a aflorar en el discurso político uruguayo, desde casi todos los sectores: hablar claro para hacer del ciudadano más que un simple voto, un aliado en la transformación del país. Así siempre debió ser.
A pocos días de una nueva elección nacional, lo interesante quizá pase entonces por empezar a reflexionar sobre cómo nos imaginamos el lunes después de las elecciones. Ya sea el lunes siguiente al 26 de Octubre, o –como todo indica– tras el balotaje el 30 de Noviembre. ¿Cómo será ese Uruguay sin mayorías dominantes?
¿Cómo será ese país en el que gane quien gane pedirá un cambio de estilo? En definitiva, ¿cómo nos imaginamos el Uruguay que sí o sí necesitará dialogar para progresar?
Es sobre ese Uruguay que amanecerá en silencio tras los festejos de una parte y la amargura por la derrota de la otra, que debemos empezar a pensar. Se nos presenta una oportunidad única para soñar el Uruguay entre todos. Un país, donde la verdadera mayoría pasará a ser nada menos que el ciudadano de a pie. ¿Estamos preparados como sociedad para enfrentar este nuevo desafío?
Estamos bien,
pero podemos estar
mucho mejor
Cuando uno mira América Latina, Uruguay no está nada mal en cualquier variable que se elija analizar. Aquí se encuentra, justamente, gran parte del problema: la comparación ya no debe –quizá nunca debió– ser con la región, sino más bien con el mundo. Por varios años, como país, supimos compararnos con el mundo y fue cuando más crecimos.
Estas reflexiones me surgieron hace algunos años atrás y confluyeron en una investigación que buscó entender por qué varios países –muy parecidos a Uruguay por diversas razones– progresaran a pasos agigantados; mientras que nosotros seguimos conformándonos con ser uno de los mejores del barrio. Finalmente aquella investigación se transformó en un libro publicado hace algunos meses atrás. Se tituló Instrucciones para inventar la rueda. Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo a Uruguay. (Taurus, 2014). Analiza los casos de Finlandia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Bien vale compartir algunos de aquellos conceptos.
Seguro que al poner estos países como ejemplo, más de un uruguayo dirá: “es imposible compararnos con ellos, somos muy diferentes”. Lo cierto es que cuando se empiezan a ver las pequeñas razones que han hecho en aquellos países grandes progresos; terminamos por sorprendernos al ver que gran parte de las soluciones de los problemas de Uruguay nacen de cómo los uruguayos buscamos las soluciones. Si bien es bueno mirar hacia afuera para mejorar, mucho tiempo hemos perdido mirando afuera para culpar.
Tomando las experiencias de algunos de estos países pequeños y desarrollados, aquí radica uno de los más sencillos secretos de su progreso económico y social: dejar de culpar a los vecinos, al clima, a la coyuntura y a todas esas cosas que surgen cuando buscamos encontrar razones a los problemas de Uruguay. Vale aclarar que este fenómeno es regional. Durante varios años, sociólogos y economistas estudiaron este tema y hasta le pusieron nombre: Teoría de la Dependencia. Aunque un gran amigo, Enrique Baliño, quien también ha insistido en este tema, lo define de forma aún más clara diciendo que en Uruguay sufrimos de “artrosis social”: cuando buscamos culpables siempre apuntamos con el dedo hacia adelante, cuando en realidad debemos apuntarnos a nosotros mismos.
¿Por qué hay países
que les va bien?
Al estudiar aquellos tres países, confirmé que realmente muchos de nuestros problemas ya tienen solución hace bastante tiempo. Son variadas las conclusiones a las que llegué en aquel trabajo: apertura al mundo, un Estado transparente y dinámico, la forma en que encararon sus reformas educativas, y varios puntos más que se detallan en el libro. Aunque me gustaría referirme simplemente a una de aquellas conclusiones a las que llegué tras aquella investigación.
Finlandia, Nueva Zelandia y Corea del Sur si en algo coinciden es que al momento de trazar sus planes hacia el desarrollo, el autor no importó, importaron más los resultados. Es decir, eliminaron los personalismos al momento de tratar una buena idea para el desarrollo. No se puede alcanzar consensos “partidizando” todo lo que se nos pasa por delante, como tampoco estar en constante búsqueda de ver quién lo dijo para ver cómo debo actuar. Una propuesta concreta en este sentido, pasa por crear espacios de reflexión para el desarrollo (incluso transformados en algunos casos en un Ministerio de Planificación y Desarrollo) con equipos interpartidarios que generan ideas de las cuales jamás se debe saber quién fue el “inventor”. Nada lleva nombre. Todo se presenta a la sociedad contestando tres preguntas claves: ¿Qué se pretende hacer? ¿Quién (siempre una persona concreta como responsable) lo va a llevar a cabo? ¿Cómo se piensa financiar?
El Uruguay del lunes tras la elección
El Uruguay de ese lunes, después de las elecciones, deberá traducir la mañana de silencio en comenzar a imaginarse empujando juntos hacia adelante. Claro que puede resultar imposible al principio, pero solo cuando empezamos a girar en esa dinámica nos damos cuenta todo lo que podemos crecer como sociedad. Mirar juntos hacia adelante, no implica que se pierdan los estilos que cada sector de la sociedad pretende tener.
Estamos cerca de una oportunidad única que pocas veces la historia de nuestro país nos ha regalado. La verdadera mayoría del país, en los próximos años, pasará a ser el uruguayo de a pie. De aquí la responsabilidad de pensar en estas cosas. Las grandes oportunidades en la vida, son también las más cercanas al fracaso rotundo.
Al momento de analizar aquellos tres países, recuerdo entre tantos testimonios que escuché, uno que fue el que más me impactó. Me lo dijo un profesor finlandés, con varios años de experiencia en su espalda –“ya de vuelta” diríamos en Uruguay–.
“¿Cómo definiría en pocas palabras el progreso de su país?”, le pregunté, sabiendo que nada de lo que saldría de su boca sería para quedar bien. Su respuesta fue contundente: “Primero, saber que no somos un país perfecto y que siempre debemos estar trabajando para progresar. Aunque lo más importante pasa por ver que aquí el demagogo, el que hace paro, el que tranca, es el que pierde”. Y concluyó diciéndome: “Hemos logrado, quizá sin quererlo, un enamoramiento por empujar hacia adelante más allá de las ideologías”. ¿No pasará por acá el secreto? Hacer que el discurso del querer se transforme en la dinámica del hacer. Dejar de invertir tiempo en decir lo que la sociedad quiere escuchar y empezar a hacer aquello que motiva una sociedad a querer progresar.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidente de AISOC Docente mexicana Rosa María Ortiz en sede Salto de la UdelaR

Entre el jueves 2 al lunes 6 de octubre, la Profa. Dra. Rosa María Ortiz realizó una “Estancia Académica” en el Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Noroeste y la sede Salto Regional Norte de la Universidad de la República.
Durante dicha estancia académica, la misma ha realizado diversas actividades: reunión con el GEPADE (Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización), allí le fueron presentadas las líneas de investigación que desarrolla el grupo realizándose un intercambio a propósito de las mismas.
La Dra. Ortiz es docente e investigadora de la Universidad de Guanajuato, México.
Rosa María Ortiz también es la actual Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC), asociación que preside el Dr. Alejandro Noboa.
n
Entre el jueves 2 al lunes 6 de octubre, la Profa. Dra. Rosa María Ortiz realizó una “Estancia Académica” en el Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Noroeste y la sede Salto Regional Norte de la Universidad de la República.
Durante dicha estancia académica, la misma ha realizado diversas actividades: reunión con el GEPADE (Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización), allí le fueron presentadas las líneas de investigación que desarrolla el grupo realizándose un intercambio a propósito de las mismas.
La Dra. Ortiz es docente e investigadora de la Universidad de Guanajuato, México.
Rosa María Ortiz también es la actual Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC), asociación que preside el Dr. Alejandro Noboa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven docente de la sede Salto R.N. recibe reconocimiento en Universidad de Chile

La Universidad de la República participó con una delegación de 33 personas en las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, organizadas por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (Chile) el 29, 30 de setiembre y 1º  de octubre pasados. Con la delegación uruguaya participó la joven docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Lic. Natalie Robaina, quien tras realizar su ponencia en Chile, recibió un premio por la temática desarrollada.

Con el tema “Pensamiento, investigación científica e innovación como desafíos para la sociedades de América Latina”, se realizaron presentaciones de trabajos en forma de posters o paneles y exposiciones orales, conferencias y actividades culturales. Cuatro ponencias de nuestra Universidad fueron premiadas:

Las mujeres en los presupuestos participativos: nuevas y viejas formas de participación, trabajo oral de Natalie Robaina (Tema: Género), trabajo premiado en las Jornadas.

Transmisión de la leucosis bovina enzoótica y su impacto sobre determinados parámetros reproductivos en un campo de recría del Uruguay, trabajo oral de Laureana de Brun (Tema: Salud Animal);

Producción y almacenamiento electroquímico de hidrógeno a partir de aleaciones tipo AB5, trabajo oral de Sebastián Cammardella (Tema: Energía);

Construcción de un baculovirus recombinante para la expresión de la proteína VP1 de norovirus, presentación en poster de Darío Porley (Tema: Virología Molecular).

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, reuniendo a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades

miembro de la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), participando además investigadores sénior de las universidades miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.

a Universidad de la República participó con una delegación de 33 personas en las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, organizadas por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (Chile) el 29, 30 de setiembre y 1º  de octubre pasados. Con la delegación uruguaya participó la joven docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Lic. Natalie Robaina, quien tras realizar su ponencia en Chile, recibió un premio por la temática desarrollada.
Con el tema “Pensamiento, investigación científica e innovación como desafíos para la sociedades de América Latina”, se realizaron presentaciones de trabajos en forma de posters o paneles y exposiciones orales, conferencias y actividades culturales. Cuatro ponencias de nuestra Universidad fueron premiadas:
Las mujeres en los presupuestos participativos: nuevas y viejas formas de participación, trabajo oral de Natalie Robaina (Tema: Género), trabajo premiado en las Jornadas.
Transmisión de la leucosis bovina enzoótica y su impacto sobre determinados parámetros reproductivos en un campo de recría del Uruguay, trabajo oral de Laureana de Brun (Tema: Salud Animal);
Producción y almacenamiento electroquímico de hidrógeno a partir de aleaciones tipo AB5, trabajo oral de Sebastián Cammardella (Tema: Energía);
Construcción de un baculovirus recombinante para la expresión de la proteína VP1 de norovirus, presentación en poster de Darío Porley (Tema: Virología Molecular).
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, reuniendo a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades
miembro de la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), participando además investigadores sénior de las universidades miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este martes y miércoles escritorio Indarte participará con destacados lotes de ganados en Plazarural

El 143º remate de Plazarural que incluye el Plaza Angus, se realizará entre mañana y el miércoles desde el Hotel Cottage en Montevideo, con transmisión en vivo a través de los centros de venta así como por Campo Tv e internet.
El escritorio Indarte Negocios Rurales participará de este evento con destacados lotes de ganados ubicados en varios departamentos del país, sobre todo en el norte.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director de la firma informó a EL PUEBLO que la oferta total del consorcio es de 15 mil vacunos incluyendo todas las categorías donde se destacan las categorías de terneros, novillos y vacas preñadas, “muy buenos ganados de todo el país”.
Particularmente en lo que refiere a la oferta de la firma, Indarte indicó que participará con “excelentes lotes sola marca”, que destacó “por volumen y calidad”. En la zona de Paysandú y Río Negro, de Seriway SA, terneradas Aberdeen Angus puras excepcionales, de estancia San José también en Paysandú, terneros Aberdeen Angus y cruza Aberdeen Angus de destaque,  excepcionales, de Vitolán SA ganados preñados muy buenos, además varios lotes de muy buena calidad, sobre todo Aberdeen Angus de 1 a 2, de Tafernaberry en Paysandú,  y de Galliazzi en Salto una novillada de 1 a 2 muy buena.
De la misma forma Indarte indicó que como en todos los remates, cuentan con una oferta importante a nivel de todo el país, lotes importantes en Artigas de Suc. de Camesasca.
En lo que respecta a la oferta de vientres, que se venderán el miércoles, comentó que ofrecerán lotes de terneras de Curupí Pintos, un ganado muy bueno, también hizo hincapié en los ganados de la zona, como de Suc. de Camesasca que son ganados muy buenos, además de Rosario Stefan en Flores terneras pampas y cruzas muy buenas.
BUENAS
EXPECTATIVAS
En cuanto al ganado gordo indicó que la industria está ofreciendo algún valor menos, “pero tenemos que tener en cuenta fijándonos el mismo mes y la misma semana del año pasado estamos 20-25 centavos por encima,  siempre pasa que cuando aparece la oferta hay una baja en los valores, pero sabemos que la industria está con muchos  negocios en el exterior, la carne uruguaya tiene colocación, de manera que la firmeza va a seguir en el mercado, tal vez con algún pequeño ajuste a la baja. No tengo ninguna duda que no va ser lo que pasó el año pasado, los valores del año pasado no van a estar más, todo indica que las perspectivas a mediano y largo plazo siguen muy firmes y a ello sumado el clima que estamos teniendo que el año pasado nos parecía una primavera espectacular y realmente esta primavera superó a la anterior.
De manera que todo se junta para que la ganadería siga estando con firmeza y viendo en el mediano y largo plazo las expectativas son muy buenas”.
El 143º remate de Plazarural que incluye el Plaza Angus, se realizará entre mañana y el miércoles desde el Hotel Cottage en Montevideo, con transmisión en vivo a través de los centros de venta así como por Campo Tv e internet.
El escritorio Indarte Negocios Rurales participará de este evento con destacados lotes de ganados ubicados en varios departamentos del país, sobre todo en el norte.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director de la firma informó a EL PUEBLO que la oferta total del consorcio es de 15 mil vacunos incluyendo todas las categorías donde se destacan las categorías de terneros, novillos y vacas preñadas, “muy buenos ganados de todo el país”.
Particularmente en lo que refiere a la oferta de la firma, Indarte indicó que participará con “excelentes lotes sola marca”, que destacó “por volumen y calidad”. En la zona de Paysandú y Río Negro, de Seriway SA, terneradas Aberdeen Angus puras excepcionales, de estancia San José también en Paysandú, terneros Aberdeen Angus y cruza Aberdeen Angus de destaque,  excepcionales, de Vitolán SA ganados preñados muy buenos, además varios lotes de muy buena calidad, sobre todo Aberdeen Angus de 1 a 2, de Tafernaberry en Paysandú,  y de Galliazzi en Salto una novillada de 1 a 2 muy buena.
De la misma forma Indarte indicó que como en todos los remates, cuentan con una oferta importante a nivel de todo el país, lotes importantes en Artigas de Suc. de Camesasca.
En lo que respecta a la oferta de vientres, que se venderán el miércoles, comentó que ofrecerán lotes de terneras de Curupí Pintos, un ganado muy bueno, también hizo hincapié en los ganados de la zona, como de Suc. de Camesasca que son ganados muy buenos, además de Rosario Stefan en Flores terneras pampas y cruzas muy buenas.
BUENAS EXPECTATIVAS
En cuanto al ganado gordo indicó que la industria está ofreciendo algún valor menos, “pero tenemos que tener en cuenta fijándonos el mismo mes y la misma semana del año pasado estamos 20-25 centavos por encima,  siempre pasa que cuando aparece la oferta hay una baja en los valores, pero sabemos que la industria está con muchos  negocios en el exterior, la carne uruguaya tiene colocación, de manera que la firmeza va a seguir en el mercado, tal vez con algún pequeño ajuste a la baja. No tengo ninguna duda que no va ser lo que pasó el año pasado, los valores del año pasado no van a estar más, todo indica que las perspectivas a mediano y largo plazo siguen muy firmes y a ello sumado el clima que estamos teniendo que el año pasado nos parecía una primavera espectacular y realmente esta primavera superó a la anterior.
De manera que todo se junta para que la ganadería siga estando con firmeza y viendo en el mediano y largo plazo las expectativas son muy buenas”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la Agropecuaria de Salto se realizará el cuarto remate “Destacado de primavera”

Con la financiación de Scotiabank, y el martillo de Juan Cruz Lorenzelli, esta tarde, la firma Ariper Ltda. concretará la cuarta edición del remate “Destacado de Primavera” en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

La oferta, de acuerdo a lo informado por Ariel Pereira, se compone de 14 toros Red Angus de dos años Puros Controlados y SA de cabaña “Don Fernando” de Winston Galluzzo, cabaña que acompaña el remate desde su primera edición,  y 6 toros Angus y Red Angus SA de dos años  de Cabaña “La Plazoleta” de Daniel Constantín.

Además se ofrecerán 200 vaquillonas de establecimientos invitados. De “Perico Moreno”  de Irabuena –Sosa, son 60 vaquillonas Angus en edad de entore, de “Namiquipa” un lote de vaquillonas caretas coloradas, de “La Macaqueta” de Bernardino Noboa se ofrecerán vaquillonas y vacas, completando la oferta  40 vaquillonas Polled Hereford del establecimiento “El Lucero” de Luis Horacio Arrospide.

La financiación es de Scotiabank con 180 días libres para toros y 4% de descuento por pago contado, y  90 días libres para los vientres con un 2% de descuento por pago contado.

Además para los toros hay flete gratis y seguro de vida por 30 días.

DANIEL CONSTANTÍN BRINDÓ DETALLES DE LA OFERTA

Daniel Constantín, integrante de “La Plazoleta”, hizo referencia a la oferta que presentará esta tarde indicando que todos los toros están con las garantías sanitarias, prontos para trabajar, con una preparación justa, pesando alrededor de 600 kilos, son todos SA de dos años, negros y colorados, ya que si bien la cabaña cría casi en exclusiva Red Angus, salieron algunos negros que eran muy destacados.

Comentó que la cabaña es nueva en el Angus -desde el año 2006- “pero nuestro rodeo no es por absorción, sino que hemos ido incorporando siempre vientres Angus de destacadas cabañas como de Bayucuá, de Piedra Fuerte -una cabaña que se dedicó no mucho tiempo, pero exclusivamente al Red Angus, Santa Clotilde, San Rafael y sobre esa base hemos comenzado a usar casi en exclusividad genética de Argentina y algo de genética nacional”.

Creemos tener un lotecito muy Angus, de tamaño moderado, con buenas patas, pelechado, que saldrá a consideración de la gente”.

RED ANGUS DE GALLUZZO

En lo que refiere a la oferta de cabaña Don Fernando, Winston Galluzzo indicó que son tres toros puros controlados y once SA, son todos colorados y agregó que este año se da seguro de vida y de habilidad de monta, de forma de “dar un respaldo a quien los compre”.

Indicó que comenzó con el  plantel en el año 95, pero hacía los toros para su rodeo, luego comenzó a hacer toros para la venta.

Indicó que los puros controlados son sangre de Capitán, el Gran Campeón del Prado 2008, también algunos SA son hijos de ese toro y el resto son sangre de Quebrachito.

on la financiación de Scotiabank, y el martillo de Juan Cruz Lorenzelli, esta tarde, la firma Ariper Ltda. concretará la cuarta edición del remate “Destacado de Primavera” en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
La oferta, de acuerdo a lo informado por Ariel Pereira, se compone de 14 toros Red Angus de dos años Puros Controlados y SA de cabaña “Don Fernando” de Winston Galluzzo, cabaña que acompaña el remate desde su primera edición,  y 6 toros Angus y Red Angus SA de dos años  de Cabaña “La Plazoleta” de Daniel Constantín.
Además se ofrecerán 200 vaquillonas de establecimientos invitados. De “Perico Moreno”  de Irabuena –Sosa, son 60 vaquillonas Angus en edad de entore, de “Namiquipa” un lote de vaquillonas caretas coloradas, de “La Macaqueta” de Bernardino Noboa se ofrecerán vaquillonas y vacas, completando la oferta  40 vaquillonas Polled Hereford del establecimiento “El Lucero” de Luis Horacio Arrospide.
La financiación es de Scotiabank con 180 días libres para toros y 4% de descuento por pago contado, y  90 días libres para los vientres con un 2% de descuento por pago contado.
Además para los toros hay flete gratis y seguro de vida por 30 días.
DANIEL CONSTANTÍN
BRINDÓ DETALLES
DE LA OFERTA
Daniel Constantín, integrante de “La Plazoleta”, hizo referencia a la oferta que presentará esta tarde indicando que todos los toros están con las garantías sanitarias, prontos para trabajar, con una preparación justa, pesando alrededor de 600 kilos, son todos SA de dos años, negros y colorados, ya que si bien la cabaña cría casi en exclusiva Red Angus, salieron algunos negros que eran muy destacados.
Comentó que la cabaña es nueva en el Angus -desde el año 2006- “pero nuestro rodeo no es por absorción, sino que hemos ido incorporando siempre vientres Angus de destacadas cabañas como de Bayucuá, de Piedra Fuerte -una cabaña que se dedicó no mucho tiempo, pero exclusivamente al Red Angus, Santa Clotilde, San Rafael y sobre esa base hemos comenzado a usar casi en exclusividad genética de Argentina y algo de genética nacional”.
Creemos tener un lotecito muy Angus, de tamaño moderado, con buenas patas, pelechado, que saldrá a consideración de la gente”.
RED ANGUS
DE GALLUZZO
En lo que refiere a la oferta de cabaña Don Fernando, Winston Galluzzo indicó que son tres toros puros controlados y once SA, son todos colorados y agregó que este año se da seguro de vida y de habilidad de monta, de forma de “dar un respaldo a quien los compre”.
Indicó que comenzó con el  plantel en el año 95, pero hacía los toros para su rodeo, luego comenzó a hacer toros para la venta.
Indicó que los puros controlados son sangre de Capitán, el Gran Campeón del Prado 2008, también algunos SA son hijos de ese toro y el resto son sangre de Quebrachito.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de las decisiones

Los partidos pactados y las canchas también. Martes que viene a la noche, con la 11ª fecha de la segunda rueda en la “A”. Pero recorrer la cartelera, es una manera de palpitar la secuencia clave. Juego por juego, todos. Con todas las palpitaciones, en función de aquellas situaciones no resueltas.
Divisional Primera “A”.
Campeonato Salteño. Primera División. “100 Años R. Plate FC”. Copa “Naranjales GUARINO”.-
11ª Fecha. 2ª Rueda.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
20 hrs. Ceibal – D. Artigas. Árbitros:     a designar.
22 hrs. Saladero – Almagro. Árbitros:
Parciales de Ceibal y Almagro ingresan al este; de D. Artigas y Saladero ingresan al sector oeste.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
20 hrs. F. Carril – Nacional. Árbitros:  a designar.
22 hrs. Chaná – R. Plate. Árbitros:
Parciales de F. Carril y Chaná ingresan por portón sur; de Nacional y R. Plate ingresan por portón norte.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
20 hrs. Gladiador – Progreso. Árbitros:   a designar.
22 hrs. Universitario – S. Uruguay. Árbitros:
Parciales de Progreso y Universitario ingresan al sector oeste; de Gladiador  y S. Uruguay ingresan al este.
PARA TENER EN CUENTA
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 14y30.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (mayores de 15 años) $ 100.ºº.
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 60.ºº .-
Mayores de 65 años $ 60.ºº, (nacidos antes del año 1949 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 60.ºº (12, 13, 14 y 15 años) presentando cédula.
Menores de 11 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad. (Nacidos antes de 01/01/2002).
Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club. Una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Los partidos pactados y las canchas también. Martes que viene a la noche, con la 11ª fecha de la segunda rueda en la “A”. Pero recorrer la cartelera, es una manera de palpitar la secuencia clave. Juego por juego, todos. Con todas las palpitaciones, en función de aquellas situaciones no resueltas.
Divisional Primera “A”.
Campeonato Salteño. Primera División. “100 Años R. Plate FC”. Copa “Naranjales GUARINO”.-
11ª Fecha. 2ª Rueda.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
20 hrs. Ceibal – D. Artigas. Árbitros:     a designar.
22 hrs. Saladero – Almagro. Árbitros:
Parciales de Ceibal y Almagro ingresan al este; de D. Artigas y Saladero ingresan al sector oeste.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
20 hrs. F. Carril – Nacional. Árbitros:  a designar.
22 hrs. Chaná – R. Plate. Árbitros:
Parciales de F. Carril y Chaná ingresan por portón sur; de Nacional y R. Plate ingresan por portón norte.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
20 hrs. Gladiador – Progreso. Árbitros:   a designar.
22 hrs. Universitario – S. Uruguay. Árbitros:
Parciales de Progreso y Universitario ingresan al sector oeste; de Gladiador  y S. Uruguay ingresan al este.
PARA TENER EN CUENTA
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán a partir de la hora 14y30.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (mayores de 15 años) $ 100.ºº.
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 60.ºº .-
Mayores de 65 años $ 60.ºº, (nacidos antes del año 1949 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 60.ºº (12, 13, 14 y 15 años) presentando cédula.
Menores de 11 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad. (Nacidos antes de 01/01/2002).
Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club. Una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los jueces le bajaron el martillo a la “B”: “pagaron justos por pecadores”

Es del caso, transcribir textualmente la comunicación transmitida a EL PUEBLO, por la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, como consecuencia de los sucesos que son de pública notoriedad:
1) Debido a que en el día de hoy (por el sábado 25 de octubre), se toma conocimiento de lo  resuelto en el Congreso de AIAF (Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol), del día 24 de octubre.
2) Deja sin efecto la medida tomada de no arbitrar en todas las categorías de la Liga.
3) Atendiendo a lo establecido por el Congreso en su parte Agresiones a los Árbitros por parte de jugadores, se resuelve:
4) Paralización -no arbitrar- a la Divisional Primera “B” en todas sus divisionales, desde el día de hoy, 25 de octubre, hasta el día 9 de noviembre inclusive. Por Asdaf, la firma del secretario actuante, Mario Araújo.
DE DICHOS Y HECHOS
A partir del texto, surge el primer aspecto: en su momento, la gremial de los jueces decidió no controlar partidos, en ninguna de las categorías de la Liga Salteña de Fútbol, incluyendo claro está, lo relativo a la última fecha de la segunda rueda a nivel de la “A”.
El sábado a la tarde en el local de la Liga, el encuentro clave se produjo, y fue en esa ocasión donde las gremiales plantaron bandera y se lo anunciaron a los neutrales: la medida no involucraría a la “A”, pero sí a la “B”, en este caso con dos fines de semana sin fútbol. Ni el 2 de noviembre, ni el 9 de noviembre. Recién después de ese día, está en condiciones de pactar la última fecha del segundo tramo. No antes.
MALESTAR A RAJATABLA
En este caso a través de EL PUEBLO, se trata de sintetizar el pensamiento de la mayoría de los clubes de la “B”: de rechazo y fastidio a la posición de ASDAF, a la que se sumó solidariamente ASA (Agrupación Salteña de Árbitros). Claramente se interpreta que “pagaron justos por pecadores”. Se coincide en que por la destemplada reacción de un jugador (el de Sud América), no pueden ser blanco de sanciones los restantes 11 clubes. Para la dirigencia, “debió eventualmente adoptarse una medida contra Sud América”. Igualmente consideran que la Liga Salteña de Fútbol incluye sus mecanismos que contemplan situaciones como estas, en que tras la denuncia de un árbitro, se elevan los antecedentes al Tribunal de Penas, quien pasará a pronunciarse. No validan el no arbitraje a la divisional y consideran excesivo el tiempo al margen de control de partidos. Es factible que mañana en la sesión de la “B”, se rubriquen posturas argumentales en esa dirección: la del malestar descripto.
Es del caso, transcribir textualmente la comunicación transmitida a EL PUEBLO, por la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, como consecuencia de los sucesos que son de pública notoriedad:
1) Debido a que en el día de hoy (por el sábado 25 de octubre), se toma conocimiento de lo  resuelto en el Congreso de AIAF (Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol), del día 24 de octubre.
2) Deja sin efecto la medida tomada de no arbitrar en todas las categorías de la Liga.
3) Atendiendo a lo establecido por el Congreso en su parte Agresiones a los Árbitros por parte de jugadores, se resuelve:
4) Paralización -no arbitrar- a la Divisional Primera “B” en todas sus divisionales, desde el día de hoy, 25 de octubre, hasta el día 9 de noviembre inclusive. Por Asdaf, la firma del secretario actuante, Mario Araújo.
DE DICHOS Y HECHOS
A partir del texto, surge el primer aspecto: en su momento, la gremial de los jueces decidió no controlar partidos, en ninguna de las categorías de la Liga Salteña de Fútbol, incluyendo claro está, lo relativo a la última fecha de la segunda rueda a nivel de la “A”.
El sábado a la tarde en el local de la Liga, el encuentro clave se produjo, y fue en esa ocasión donde las gremiales plantaron bandera y se lo anunciaron a los neutrales: la medida no involucraría a la “A”, pero sí a la “B”, en este caso con dos fines de semana sin fútbol. Ni el 2 de noviembre, ni el 9 de noviembre. Recién después de ese día, está en condiciones de pactar la última fecha del segundo tramo. No antes.
MALESTAR A RAJATABLA
En este caso a través de EL PUEBLO, se trata de sintetizar el pensamiento de la mayoría de los clubes de la “B”: de rechazo y fastidio a la posición de ASDAF, a la que se sumó solidariamente ASA (Agrupación Salteña de Árbitros). Claramente se interpreta que “pagaron justos por pecadores”. Se coincide en que por la destemplada reacción de un jugador (el de Sud América), no pueden ser blanco de sanciones los restantes 11 clubes. Para la dirigencia, “debió eventualmente adoptarse una medida contra Sud América”. Igualmente consideran que la Liga Salteña de Fútbol incluye sus mecanismos que contemplan situaciones como estas, en que tras la denuncia de un árbitro, se elevan los antecedentes al Tribunal de Penas, quien pasará a pronunciarse. No validan el no arbitraje a la divisional y consideran excesivo el tiempo al margen de control de partidos. Es factible que mañana en la sesión de la “B”, se rubriquen posturas argumentales en esa dirección: la del malestar descripto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La carta abierta que un exahorrista de COFAC le dirigió al candidato a presidente del oficialismo, Tabaré Vázquez, sigue generando repercusiones en nuestros lectores.

La tapa de EL PUEBLO dedicada al cierre de campaña en Salto de la fórmula del Partido Colorado provocó polémica, pese a que los cierres de campaña del Frente Amplio y el Partido Nacional también fueron reflejados a través de la foto principal de nuestra edición del día siguiente.

Carta abierta a Tabaré Vázquez de un ahorrista de COFAC

Mi suegra va a cumplir 103 años y sus ahorros estaban en COFAC. Esos ahorros los hizo privándose de muchas cosas durante toda su vida para que cuando ella y su esposo fueran ancianos no tuvieran que molestar a sus hijos para pagar sus gastos. Y de esos ahorros tuvieron que vivir pues la jubilación ha sido muy pequeña. Él ya no está, y la viejita necesita dinero para pagar quién la cuide, para comprar sus muchos medicamentos, para mantener su casa, etc, etc. Y sí, es cierto que engañaron a muchos ahorristas; y aunque ella no firmó y no aceptó que le quitaran un porcentaje para capitalizar a la institución, igualmente cayó en la redada y le robaron parte de sus ahorros. Pero el que ideó todo fue el contador Astori. Él junto con los líderes de la cooperativa fueron los que “sacaron” a flote la institución perjudicando a trabajadores que supieron ahorrar para su vejez. Y es cierto: el candidato a presidente T. Vázquez y Danilo Astori dice que salvaron a Cofac “sin perjuicio” de nadie… ¡Qué cara duras! ¡Yo no puedo confiar en ellos! ¿Acaso Ud. sí?

José

Carta abierta a Tabaré Vázquez de un ahorrista de COFAC II

Quienes tienen pleno conocimiento de lo sucedido son las autoridades del Banco Central y el contador Astori. Ni a los ahorristas ni al público le informaron que los balances de la cooperativa a diciembre del 2004 tenían pérdidas por 20 millones de dólares. En marzo del 2005 COFAC estaba técnicamente fundida. Los directivos de COFAC prepararon el proyecto de ley que fue aprobado por todos los partidos políticos a carpetas cerradas, los ahorristas fuimos presionados por los empleados y directivos de COFAC a firmar el acuerdo de capitalización y nos asociaron a una cooperativa fundida. El resto es historia: levantaron 40 millones con la capitalización, la mitad se fue para pagar deudas y el saldo duró para mantener funcionando la cooperativa por 11 meses y se la vendieron al Bandes. Todos se beneficiaron menos quienes capitalizamos la cooperativa. Y hoy día a nivel de Gobierno nadie asume nada, dan por solucionado todo, total, los perjudicados son sólo unos 3.000 ahorristas que no tenemos peso electoral.

Lorenzo

Carta abierta a Tabaré Vázquez de un ahorrista de COFAC III

Sin ninguna intención de polemizar con el señor Pascual, ni mucho menos de politizar el tema, sino con la única finalidad de aclarar algún detalle de mi anterior carta, es que nuevamente solicito espacio para que se escuche mi voz.

Nunca dije que la culpa del cierre de COFAC haya sido del Dr. Tabaré Vázquez, sinceramente creo que hay muchos factores que inciden en una crisis a nivel país, y en muchos casos esos factores son incontrolables para los gobernantes.

Pero, quien se endilgó la supuesta solución del problema de COFAC, fue el propio Tabaré Vázquez, y dijo que había sido sin pérdidas para el Estado, sin pérdida de puestos de trabajo y sin pérdida para los ahorristas. Es por ello y únicamente por ello que mis preguntas han sido dirigidas a él en particular.

En mi carta hacía una mención también a que he tratado por todos los medios de obtener alguna respuesta por parte de otros actores políticos, pero es importante decir que cualquier solución al problema es bienvenida. Muchas veces las soluciones no parten de quienes creemos tener el poder, sino de gente común como nosotros, por eso, la carta iba también dirigida a todos los que como yo tuvieron problemas con COFAC, o que por su experiencia o situación saben algo que pueda servir de ayuda. En síntesis, la carta pedía una respuesta a Tabaré Vázquez en particular, pero también a Pascual, y a todos aquellos que con buena intención me llamaron o se acercaron para solidarizarse con mi tema.

Luis Massarino

Sobre el ‘bagashopping’

Felicitaciones al autor de la nota “Todavía cree lo contrario”. El ‘bagashopping’ es una burla a todos los que cumplimos con las leyes y, como podemos, hacemos frente a las obligaciones de todos los días. Mientras estos señores, y otros delincuentes, se nos ríen en la cara, apañados, por supuesto, por los que tienen el deber de hacer cumplir las leyes y que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y deberes, tal como reza la constitución.

Walter

Acerca de una tapa dedicada a Coutinho

A la Redacción: después dicen que son imparciales. En portada, cuando vino Tabaré salió igual que ahora la foto, pero el título mayor era otro. ¿Vieron que son imparciales? No todos somos tontos, gracias.

Pancho

N. de R.: Estimado Pancho como comprenderás la “objetividad” como tal no existe, desde el momento que somos “sujetos” (personas) y no “objetos”. Se trata de hacer el máximo esfuerzo por acercarnos lo más posible a la objetividad y a eso apuntamos. Como bien señalas, nos cuidamos de poner siempre la foto de las principales fórmulas en primera plana cuando los actos de cierre, porque sabemos que siempre habrá gente buscándole la quinta pata al gato, como tu.

La gruta del Padre Pío en la estancia La Aurora

Antes de entrar una señora les regaló una estampita a cada uno de mis hijos, sin esperar nada a cambio. El lugar es sencillo, puro, especial. Cuando vi la imagen del Padre Pío en la gruta, me emocioné. Tal vez por estar con mi familia, con mis hijos sanos, tal vez por los que van en busca de sanación, no sé, pero a mí me hizo bien.

Alfredo

Lacalle Pou dijo a EL PUEBLO que se reunirá con PIT CNT

Que jugados que están. El Pueblo no es imparcial.

Saborío

“El PN es la esperanza de los exobreros de Salto Grande”

El Partido Nacional es la esperanza latente de los exobreros de Salto Grande que aún quedan con vida, de que se les otorgue una justa reparación por aquellos derechos que le fueron anulados por Resolución del M.T.S.S. del 31 de mayo de 1978. Esperamos pacientemente 10 años confiando en las promesas que nos hizo el F. A. de darnos una solución, ya que consideraban justos nuestros reclamos. Vimos darles soluciones a miles y miles de situaciones similares a las nuestras y muchísimas en forma permanente como las ocho y medias B. P. C. mensuales, y no como lo planteábamos nosotros, por única vez. El tiempo de seguir confiando en el F. A. ya fue, sus promesas no las cumplieron. Muchas propuestas que les hicimos no lo solucionaron porque no quisieron hacerlo. Hoy el P.N. se ha comprometido con nosotros, que de ser Gobierno buscará una solución.

Benjamín

Federación Rural reflexionó sobre aspectos de la actualidad

Excelente lo de la Federación Rural, totalmente de acuerdo. Ojalá lo lean muchossssssss.

Lucía Braga

Policías… ¿Y aquí?

Es debido a las horas de 222 que pueden hacer los policías. Tienen un tope para hacer por mes por el asunto del IRPF, y al hacer servicio de banco, UTE, etc., con el fútbol se pasan de horas… Aquí en Paysandú sucede lo mismo y este año estamos jugando con guardia de seguridad.

Ramón

Recuerdos de Don Silva

Que lindos recuerdos tengo de Don Silva. Fue el primer contacto que tuve a mi llegada a Salto, allá por fines del 2001. Con su gran humildad, todos los días se bajaba de su camioneta sin conocerme y se quedaba rato conversando, y con su clásico “yo lo conozco”, me fue conociendo de verdad.

En los siete años que viví en Salto realmente fue lo mejor que me pasó el haber conocido a este gran ser humano. Sus cuentos, sus mentiras verdaderas, su gran corazón, esa gran familia que tenía y ese gran legado que dejó en mi amigo Raymer, amistad que él mismo se encargó de forjar entre nosotros. Realmente lo recuerdo con mucho cariño y jamás lo olvidaré. Crack como él no conoceré jamás. Abrazo grande amigo.

Nacho

¿Cuánto sale vivir en mi país?

Excelente artículo. Muy interesante.

Rafael

a carta abierta que un exahorrista de COFAC le dirigió al candidato a presidente del oficialismo, Tabaré Vázquez, sigue generando repercusiones en nuestros lectores.
La tapa de EL PUEBLO dedicada al cierre de campaña en Salto de la fórmula del Partido Colorado provocó polémica, pese a que los cierres de campaña del Frente Amplio y el Partido Nacional también fueron reflejados a través de la foto principal de nuestra edición del día siguiente.
Carta abierta a
Tabaré Vázquez de
un ahorrista de COFAC
Mi suegra va a cumplir 103 años y sus ahorros estaban en COFAC. Esos ahorros los hizo privándose de muchas cosas durante toda su vida para que cuando ella y su esposo fueran ancianos no tuvieran que molestar a sus hijos para pagar sus gastos. Y de esos ahorros tuvieron que vivir pues la jubilación ha sido muy pequeña. Él ya no está, y la viejita necesita dinero para pagar quién la cuide, para comprar sus muchos medicamentos, para mantener su casa, etc, etc. Y sí, es cierto que engañaron a muchos ahorristas; y aunque ella no firmó y no aceptó que le quitaran un porcentaje para capitalizar a la institución, igualmente cayó en la redada y le robaron parte de sus ahorros. Pero el que ideó todo fue el contador Astori. Él junto con los líderes de la cooperativa fueron los que “sacaron” a flote la institución perjudicando a trabajadores que supieron ahorrar para su vejez. Y es cierto: el candidato a presidente T. Vázquez y Danilo Astori dice que salvaron a Cofac “sin perjuicio” de nadie… ¡Qué cara duras! ¡Yo no puedo confiar en ellos! ¿Acaso Ud. sí?
José
Carta abierta a
Tabaré Vázquez
de un ahorrista
de COFAC II
Quienes tienen pleno conocimiento de lo sucedido son las autoridades del Banco Central y el contador Astori. Ni a los ahorristas ni al público le informaron que los balances de la cooperativa a diciembre del 2004 tenían pérdidas por 20 millones de dólares. En marzo del 2005 COFAC estaba técnicamente fundida. Los directivos de COFAC prepararon el proyecto de ley que fue aprobado por todos los partidos políticos a carpetas cerradas, los ahorristas fuimos presionados por los empleados y directivos de COFAC a firmar el acuerdo de capitalización y nos asociaron a una cooperativa fundida. El resto es historia: levantaron 40 millones con la capitalización, la mitad se fue para pagar deudas y el saldo duró para mantener funcionando la cooperativa por 11 meses y se la vendieron al Bandes. Todos se beneficiaron menos quienes capitalizamos la cooperativa. Y hoy día a nivel de Gobierno nadie asume nada, dan por solucionado todo, total, los perjudicados son sólo unos 3.000 ahorristas que no tenemos peso electoral.
Lorenzo
Carta abierta a
Tabaré Vázquez
de un ahorrista
de COFAC III
Sin ninguna intención de polemizar con el señor Pascual, ni mucho menos de politizar el tema, sino con la única finalidad de aclarar algún detalle de mi anterior carta, es que nuevamente solicito espacio para que se escuche mi voz.
Nunca dije que la culpa del cierre de COFAC haya sido del Dr. Tabaré Vázquez, sinceramente creo que hay muchos factores que inciden en una crisis a nivel país, y en muchos casos esos factores son incontrolables para los gobernantes.
Pero, quien se endilgó la supuesta solución del problema de COFAC, fue el propio Tabaré Vázquez, y dijo que había sido sin pérdidas para el Estado, sin pérdida de puestos de trabajo y sin pérdida para los ahorristas. Es por ello y únicamente por ello que mis preguntas han sido dirigidas a él en particular.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Murieron electrocutadas dos personas que portaban una bandera política

Con un mástil metálico tocaron cables de alta tensión en Canelones.

Dos hombres, uno de 58 y otro de 28 años, fallecieron sobre el mediodía de este domingo al recibir una descarga eléctrica luego de tocar un cable de alta tensión con un caño utilizado como mástil de una bandera.

Las dos personas portaban una bandera del Frente Amplio sostenida de un caño de seis metros de largo cuando accidentalmente apoyaron el mástil  en cables de la vía pública de camino El Fortín, a la altura del kilómetro 164 de la ruta 11, informó la Seccional de Policía de Atlántida, que tiene jurisdicción en la zona.

Según la Policía, los cables soltaron una descarga eléctrica que terminó con la vida de ambas personas al instante.

CAYÓ UNA AVIONETA EN CANELONES

El piloto de una avioneta que capotó en el departamento de Canelos, al caer la tarde anterior, resultó ileso, aunque por precaución fue llevado a un centro asistencial, se explicó.

on un mástil metálico tocaron cables de alta tensión en Canelones.
Dos hombres, uno de 58 y otro de 28 años, fallecieron sobre el mediodía de este domingo al recibir una descarga eléctrica luego de tocar un cable de alta tensión con un caño utilizado como mástil de una bandera.
Las dos personas portaban una bandera del Frente Amplio sostenida de un caño de seis metros de largo cuando accidentalmente apoyaron el mástil  en cables de la vía pública de camino El Fortín, a la altura del kilómetro 164 de la ruta 11, informó la Seccional de Policía de Atlántida, que tiene jurisdicción en la zona.
Según la Policía, los cables soltaron una descarga eléctrica que terminó con la vida de ambas personas al instante.
CAYÓ UNA AVIONETA
EN CANELONES
El piloto de una avioneta que capotó en el departamento de Canelos, al caer la tarde anterior, resultó ileso, aunque por precaución fue llevado a un centro asistencial, se explicó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Observadores internacionales “admiran” el clima de la democracia uruguaya

Representantes de organismos electorales de 12 países que participaron este domingo como invitados en las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay, destacaron “la cultura democrática” y “la limpieza” con la que se celebró la cita electoral por parte de los ciudadanos y de los candidatos.

En concreto, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron invitados por la Corte Electoral de Uruguay a ser testigos del funcionamiento y la celebración de los comicios.

“Lo que se transmite a los países latinoamericanos es la limpieza de estas elecciones”, destacó a Efe el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral de México, Pedro Esteban, quien se mostró sorprendido por “la gran participación de la ciudadanía” a la hora de votar.

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la “participación popular” fue “bastante alta” y que superaba el 80% dos horas antes del cierre.

“Es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones”, destacó el presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, tras recorrer y visionar diferentes circuitos electorales tanto durante las horas de votación como las de recuento de sufragios.

Todos los representantes remarcaron la ausencia de problemas e incidentes durante la jornada, “una fiesta cívica para los uruguayos”, añadió el magistrado mexicano.

Esta figura, la de “visitantes internacionales”, difiere a la de “observadores” en que “no dan indicaciones” vinculantes a ningún organismo, señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, quien aclaró que “si ven alguna cosa que mejorar” la comunican.

Los invitados llegaron a Montevideo el pasado de 24 octubre, día en el que mantuvieron diferentes encuentros con los cuatro candidatos principales a la presidencia -Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.

epresentantes de organismos electorales de 12 países que participaron este domingo como invitados en las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay, destacaron “la cultura democrática” y “la limpieza” con la que se celebró la cita electoral por parte de los ciudadanos y de los candidatos.
En concreto, representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron invitados por la Corte Electoral de Uruguay a ser testigos del funcionamiento y la celebración de los comicios.
“Lo que se transmite a los países latinoamericanos es la limpieza de estas elecciones”, destacó a Efe el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral de México, Pedro Esteban, quien se mostró sorprendido por “la gran participación de la ciudadanía” a la hora de votar.
En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la “participación popular” fue “bastante alta” y que superaba el 80% dos horas antes del cierre.
“Es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones”, destacó el presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, tras recorrer y visionar diferentes circuitos electorales tanto durante las horas de votación como las de recuento de sufragios.
Todos los representantes remarcaron la ausencia de problemas e incidentes durante la jornada, “una fiesta cívica para los uruguayos”, añadió el magistrado mexicano.
Esta figura, la de “visitantes internacionales”, difiere a la de “observadores” en que “no dan indicaciones” vinculantes a ningún organismo, señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, quien aclaró que “si ven alguna cosa que mejorar” la comunican.
Los invitados llegaron a Montevideo el pasado de 24 octubre, día en el que mantuvieron diferentes encuentros con los cuatro candidatos principales a la presidencia -Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

PI dará a conocer su apoyo en el balotaje la próxima semana

Pablo Mieres habló tras conocerse los primeros resultados y afirmó que en una semana el partido dará a conocer su postura de cara al balotaje.
Pablo Mieres habló ante sus seguidores en la sede del Partido Independiente (PI) tras conocerse los resultados preliminares de la elección que ubican al partido que lidera en una posición clave dentro del próximo Parlamento.
Mieres se mostró conforme por el hecho de que el Partido Independiente ha incrementado su porcentaje de votos por segunda vez consecutiva.
El candidato del PI ratificó la “independencia” de su fuerza, aunque reconoció que no se les escapa la “importancia” que tendrán en la conformación de acuerdos parlamentarios en el próximo período. A su vez, garantizó que “no se defraudará” a sus votantes.
Mieres confirmó que el Partido Independiente se tomará “una semana” para definir de forma institucional la postura que tomarán de cara al balotaje, aunque se tratará de una “opinión, no un mandato”.
La larga espera del
escrutinio de la Corte
Sobre las 23 horas, la Corte Electoral llevaba escrutados 3,8% del total de los circuitos del país, representando apenas 2,4% del total de los sufragios nacionales. A ese momento, contabilizaban 63.243 votos dentro de un total de 2.620.791 habilitados. El conteo comenzó aproximadamente a las 22 horas, lo cual no parece asegurar que hayan datos claros antes de las primeras horas de la mañana.
Los datos preliminares, revelan que el Partido Nacional iba obteniendo 24.465 votos (38,7%), seguidos por el Frente Amplio con un total de 22.755 –36% dentro del total escrutados–, en tanto el Partido Colorado representaba a esa hora el 15,4%,, el Partido Independiente 1,8%, Asamblea Popular 0,7% mientras que el Partido de los trabajadores y el Partido Ecologista Radical Intransigente iban obteniendo 0,1% del total de los votos cada uno. Los votos en blanco suman 1.082, y los anulados 611.
En tanto, la cantidad de votos a favor de la baja de imputabilidad iba siendo de 31.742 representado el 50,2% del total de los votos escrutados.
PI dará a conocer su
apoyo en  el balotaje la
próxima semana
Pablo Mieres habló tras conocerse los primeros resultados y afirmó que en una semana el partido dará a conocer su postura de cara al balotaje.
Pablo Mieres habló ante sus seguidores en la sede del Partido Independiente (PI) tras conocerse los resultados preliminares de la elección que ubican al partido que lidera en una posición clave dentro del próximo Parlamento.
Mieres se mostró conforme por el hecho de que el Partido Independiente ha incrementado su porcentaje de votos por segunda vez consecutiva.
El candidato del PI ratificó la “independencia” de su fuerza, aunque reconoció que no se les escapa la “importancia” que tendrán en la conformación de acuerdos parlamentarios en el próximo período. A su vez, garantizó que “no se defraudará” a sus votantes.
Mieres confirmó que el Partido Independiente se tomará “una semana” para definir de forma institucional la postura que tomarán de cara al balotaje, aunque se tratará de una “opinión, no un mandato”.
Pablo Mieres habló tras conocerse los primeros resultados y afirmó que en una semana el partido dará a conocer su postura de cara al balotaje.
Pablo Mieres habló ante sus seguidores en la sede del Partido Independiente (PI) tras conocerse los resultados preliminares de la elección que ubican al partido que lidera en una posición clave dentro del próximo Parlamento.
Mieres se mostró conforme por el hecho de que el Partido Independiente ha incrementado su porcentaje de votos por segunda vez consecutiva.
El candidato del PI ratificó la “independencia” de su fuerza, aunque reconoció que no se les escapa la “importancia” que tendrán en la conformación de acuerdos parlamentarios en el próximo período. A su vez, garantizó que “no se defraudará” a sus votantes.
Mieres confirmó que el Partido Independiente se tomará “una semana” para definir de forma institucional la postura que tomarán de cara al balotaje, aunque se tratará de una “opinión, no un mandato”.
La larga espera del escrutinio de la Corte
Sobre las 23 horas, la Corte Electoral llevaba escrutados 3,8% del total de los circuitos del país, representando apenas 2,4% del total de los sufragios nacionales. A ese momento, contabilizaban 63.243 votos dentro de un total de 2.620.791 habilitados. El conteo comenzó aproximadamente a las 22 horas, lo cual no parece asegurar que hayan datos claros antes de las primeras horas de la mañana.
Los datos preliminares, revelan que el Partido Nacional iba obteniendo 24.465 votos (38,7%), seguidos por el Frente Amplio con un total de 22.755 –36% dentro del total escrutados–, en tanto el Partido Colorado representaba a esa hora el 15,4%,, el Partido Independiente 1,8%, Asamblea Popular 0,7% mientras que el Partido de los trabajadores y el Partido Ecologista Radical Intransigente iban obteniendo 0,1% del total de los votos cada uno. Los votos en blanco suman 1.082, y los anulados 611.
En tanto, la cantidad de votos a favor de la baja de imputabilidad iba siendo de 31.742 representado el 50,2% del total de los votos escrutados.
PI dará a conocer su apoyo en  el balotaje la próxima semana
Pablo Mieres habló tras conocerse los primeros resultados y afirmó que en una semana el partido dará a conocer su postura de cara al balotaje.
Pablo Mieres habló ante sus seguidores en la sede del Partido Independiente (PI) tras conocerse los resultados preliminares de la elección que ubican al partido que lidera en una posición clave dentro del próximo Parlamento.
Mieres se mostró conforme por el hecho de que el Partido Independiente ha incrementado su porcentaje de votos por segunda vez consecutiva.
El candidato del PI ratificó la “independencia” de su fuerza, aunque reconoció que no se les escapa la “importancia” que tendrán en la conformación de acuerdos parlamentarios en el próximo período. A su vez, garantizó que “no se defraudará” a sus votantes.
Mieres confirmó que el Partido Independiente se tomará “una semana” para definir de forma institucional la postura que tomarán de cara al balotaje, aunque se tratará de una “opinión, no un mandato”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dilma Rousseff, fue reelegida por un estrecho margen como presidente de Brasil

La candidata del PT es elegida para un segundo mandato. Los resultados han estado muy ajustados, Aécio Neves se queda con el 48,38%.

Dilma Rousseff, de 67 años, del Partido de los Trabajadores (PT), exguerrillera contra la dictadura en su juventud, ministra eficiente con Lula de Minas y Energía y presidenta de la séptima economía del mundo en los últimos cuatro años, gobernará Brasil otros cuatro a partir del 1 de enero de 2015. Ha ganado por un ajustadísimo margen, apenas por tres millones de votos en un país en el que tenían derecho de voto 146 millones. Fue necesario, pues, recontar casi hasta la última papeleta para asegurar el resultado y dar la noticia. Con el 99,85% de los votos escrutados, Rousseff obtuvo el 51,62% contra el 48,38% sumados por su oponente, el liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Como se preveía, los más pobres y atrasados estados del Norte y del Nordeste, como Bahía o Pernambuco, votaron en bloque a Rousseff. Los estados del sur, más ricos e industrializados, con una población con más recursos, como el más poblado de São Paulo, prefirieron elegir a Neves. Para Rousseff fue el estado clave de Minas Gerais, en el centro del mapa, cuna de Neves y donde ejerció de Gobernador durante ocho años.

Con este triunfo el PT, verdadera máquina electoral y la mayor formación con estructura de partido político de Brasil, estará en el poder en el país, al menos 16 años seguidos, ocho con Lula, desde 2002 a 2010 y ocho con Rousseff, de 2010 a 2018. Ahora, a Rousseff le aguarda una tarea difícil: deberá cumplir sus promesas electorales de promover una remontada en la economía, que ahora se encuentra estancada en una recesión técnica y erradicar la corrupción asentada en muchas estructuras de poder, como la petrolera Petrobras, que se resienten después de haber sido gobernadas por los mismos desde hace tantos años. Durante la campaña, Rousseff ha prometido una auténtica mano dura contra los corruptos, consciente de que ese era uno de sus puntos débiles.

De cualquier forma, si los sondeos previos a la elección no se equivocan, a Roussef le han votado, sobre todo, la población más pobre y desasistida del país, la que agradece los programas sociales del PT y desconfiaba de que fueran mantenidos por Neves y el PSDB. Pero Rousseff también deberá contentar a esa otra franja de la población que, más allá de salarios asistenciales, demanda mejores hospitales, más médicos, más autobuses y más líneas de metro o de autobús. Fueron estos los que salieron en masa a la calle en junio de 2013 a protestarle a esta misma presidenta para exigirle mejores servicios.

Pero ahora, la calle es de los seguidores del PT que hoy por la noche se han lanzado, entre otros lugares del país, a la Avenida Paulista, en el corazón de São Paulo, a festejar el triunfo.

Ha sido la elección más ajustada y disputada desde 1989, año en que precisamente Lula pugnó por la presidencia frente a Fernando Collor de Melo, que al final resultó vencedor. Las encuestas ya lo anunciaban y los dos candidatos llegaron a la recta final del domingo con claras opciones de convertirse en el próximo presidente de Brasil.

Ha sido la elección más ajustada y disputada desde 1989, año en que Lula pugnó por la presidencia frente a Fernando Collor de Melo

La campaña para el segundo turno, que comenzó el 6 de octubre, después de que la ambientalista Marina Silva quedase eliminada, se caracterizó por lo ajustado de los resultados que arrojaban los sondeos, lo que acarreó una polarización extrema de la sociedad brasileña que ha quedado reflejada en el resultado final.

Jamás como en esta campaña los brasileños se han posicionado tanto a un lado como a otro. Lo ha hecho la gente de la calle y no era nada raro escuchar conversaciones políticas en todas las esquinas de todas las ciudades. De hecho, el último debate televisado, celebrado el viernes, contó con una audiencia parecida a la que tienen en Brasil sus famosas y seguidas telenovelas. También han levantado el dedo sus escritores, sus artistas o sus futbolistas. Los famosos Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil han hecho público su apoyo a Dilma Rousseff, entre otros. Los delanteros Neymar y Ronaldo, así como el último escritor en entrar en la Academia Brasileña de las Letras, Ferreira Gullar, han seguido a Neves.

De este modo, la primera consecuencia será que Rousseff se encontrará mañana un Brasil profundamente dividido, partido aparentemente en dos, donde los seguidores de un partido y otro se han enredado en discusiones fuertes e, incluso, en conatos de enfrentamiento por la calle. Algunos expertos aseguran, precisamente, que la primera tarea de la reelegida presidenta deberá ser la de empeñarse en una suerte de reconciliación nacional para cerrar la herida abierta durante las tres semanas vertiginosas de una campaña que se endurecía según pasaban los días y se estrechaban los márgenes de los candidatos en las encuestas.

a candidata del PT es elegida para un segundo mandato. Los resultados han estado muy ajustados, Aécio Neves se queda con el 48,38%.
Dilma Rousseff, de 67 años, del Partido de los Trabajadores (PT), exguerrillera contra la dictadura en su juventud, ministra eficiente con Lula de Minas y Energía y presidenta de la séptima economía del mundo en los últimos cuatro años, gobernará Brasil otros cuatro a partir del 1 de enero de 2015. Ha ganado por un ajustadísimo margen, apenas por tres millones de votos en un país en el que tenían derecho de voto 146 millones. Fue necesario, pues, recontar casi hasta la última papeleta para asegurar el resultado y dar la noticia. Con el 99,85% de los votos escrutados, Rousseff obtuvo el 51,62% contra el 48,38% sumados por su oponente, el liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
Como se preveía, los más pobres y atrasados estados del Norte y del Nordeste, como Bahía o Pernambuco, votaron en bloque a Rousseff. Los estados del sur, más ricos e industrializados, con una población con más recursos, como el más poblado de São Paulo, prefirieron elegir a Neves. Para Rousseff fue el estado clave de Minas Gerais, en el centro del mapa, cuna de Neves y donde ejerció de Gobernador durante ocho años.
Con este triunfo el PT, verdadera máquina electoral y la mayor formación con estructura de partido político de Brasil, estará en el poder en el país, al menos 16 años seguidos, ocho con Lula, desde 2002 a 2010 y ocho con Rousseff, de 2010 a 2018. Ahora, a Rousseff le aguarda una tarea difícil: deberá cumplir sus promesas electorales de promover una remontada en la economía, que ahora se encuentra estancada en una recesión técnica y erradicar la corrupción asentada en muchas estructuras de poder, como la petrolera Petrobras, que se resienten después de haber sido gobernadas por los mismos desde hace tantos años. Durante la campaña, Rousseff ha prometido una auténtica mano dura contra los corruptos, consciente de que ese era uno de sus puntos débiles.
De cualquier forma, si los sondeos previos a la elección no se equivocan, a Roussef le han votado, sobre todo, la población más pobre y desasistida del país, la que agradece los programas sociales del PT y desconfiaba de que fueran mantenidos por Neves y el PSDB. Pero Rousseff también deberá contentar a esa otra franja de la población que, más allá de salarios asistenciales, demanda mejores hospitales, más médicos, más autobuses y más líneas de metro o de autobús. Fueron estos los que salieron en masa a la calle en junio de 2013 a protestarle a esta misma presidenta para exigirle mejores servicios.
Pero ahora, la calle es de los seguidores del PT que hoy por la noche se han lanzado, entre otros lugares del país, a la Avenida Paulista, en el corazón de São Paulo, a festejar el triunfo.
Ha sido la elección más ajustada y disputada desde 1989, año en que precisamente Lula pugnó por la presidencia frente a Fernando Collor de Melo, que al final resultó vencedor. Las encuestas ya lo anunciaban y los dos candidatos llegaron a la recta final del domingo con claras opciones de convertirse en el próximo presidente de Brasil.
Ha sido la elección más ajustada y disputada desde 1989, año en que Lula pugnó por la presidencia frente a Fernando Collor de Melo
La campaña para el segundo turno, que comenzó el 6 de octubre, después de que la ambientalista Marina Silva quedase eliminada, se caracterizó por lo ajustado de los resultados que arrojaban los sondeos, lo que acarreó una polarización extrema de la sociedad brasileña que ha quedado reflejada en el resultado final.
Jamás como en esta campaña los brasileños se han posicionado tanto a un lado como a otro. Lo ha hecho la gente de la calle y no era nada raro escuchar conversaciones políticas en todas las esquinas de todas las ciudades. De hecho, el último debate televisado, celebrado el viernes, contó con una audiencia parecida a la que tienen en Brasil sus famosas y seguidas telenovelas. También han levantado el dedo sus escritores, sus artistas o sus futbolistas. Los famosos Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil han hecho público su apoyo a Dilma Rousseff, entre otros. Los delanteros Neymar y Ronaldo, así como el último escritor en entrar en la Academia Brasileña de las Letras, Ferreira Gullar, han seguido a Neves.
De este modo, la primera consecuencia será que Rousseff se encontrará mañana un Brasil profundamente dividido, partido aparentemente en dos, donde los seguidores de un partido y otro se han enredado en discusiones fuertes e, incluso, en conatos de enfrentamiento por la calle. Algunos expertos aseguran, precisamente, que la primera tarea de la reelegida presidenta deberá ser la de empeñarse en una suerte de reconciliación nacional para cerrar la herida abierta durante las tres semanas vertiginosas de una campaña que se endurecía según pasaban los días y se estrechaban los márgenes de los candidatos en las encuestas.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PAÍS QUE VENDRÁ

Estimados lectores. Culminada una primera instancia del período eleccionario uruguayo, muchas son las interrogantes y las quimeras que quedaron por el camino.
Algunos compatriotas se sienten triunfadores; otros no tanto. Quien sí, podemos decir que se sabe triunfante, es la Democracia, cuya fiesta cívica ha sido ejemplar, más allá del incuestionable escenario de rivalidad y hasta cierto fanatismo, que se pudo ver en los bandos concurrentes.
Hoy el Uruguay entero sabe, que no podrá proyectar su futuro, sin el diálogo entre la clase política, ese mismo diálogo que durante años se vio impedido, sea por la soberbia de quienes creían ser los dueños de la verdad absoluta, y amparados en sus mayorías parlamentarias desdeñaban al resto del país; sea por las muchas veces poco firme oposición llevada adelante por los Partidos de la otra mitad.
El que por fin, podamos divisar siquiera en el horizonte, la posibilidad de que puedan crearse políticas de estado surgidas del acuerdo de los referentes nacionales, legítimos representantes de la voluntad popular, que podrán dejar de lado sus diferencias, por el supremo interés de nuestra patria, buscando los consensos y los puntos de encuentro, nos da una esperanza de futuro y de reencuentro, que echa por tierra el negativo criterio inculcado en los últimos diez años, de que existían Orientales buenos y malos, patriotas y vende patria, por el simple hecho, de pensar distinto.
Creemos que el pueblo de la República, ha entendido que debemos dejar de lado tanto enfrentamiento estéril, y comenzar de una buena vez a crear los puentes y tender las redes necesarias para que Uruguay empiece a dar sus pasos de manera sólida, en este Siglo XXI, que golpea a nuestra puerta y nos reclama madurez y sensatez.
El tiempo que se viene, deberá ser de entendimiento y colaboración, o veremos derrumbarse la torre de naipes; el tiempo que se avecina, tendrá que transitar por el camino del disentir cortés y de mano tendida, pues hemos visto en sobrados ejemplos, que los problemas de Uruguay, no son de tal o cual colectividad partidaria, sino que los problemas de Uruguay, son de todos los Uruguayos.
Quienes gobiernen en los próximos años, desde el Palacio Legislativo y la Torre Ejecutiva, tendrán la enorme responsabilidad de divisar el porvenir, con responsabilidad y hasta con algo de futurología. Quienes detenten el grandísimo honor, de ser los voceros del sentir ciudadano, serán los que emprendan la importantísima tarea de velar por la justicia, para ellos y sus adversarios, para sus hijos y los hijos de sus adversarios; forjarán, juntos, no más individualmente, al País que vendrá.
Estimados lectores.
Culminada una primera instancia del período eleccionario uruguayo, muchas son las interrogantes y las quimeras que quedaron por el camino.
Algunos compatriotas se sienten triunfadores; otros no tanto. Quien sí, podemos decir que se sabe triunfante, es la Democracia, cuya fiesta cívica ha sido ejemplar, más allá del incuestionable escenario de rivalidad y hasta cierto fanatismo, que se pudo ver en los bandos concurrentes.
Hoy el Uruguay entero sabe, que no podrá proyectar su futuro, sin el diálogo entre la clase política, ese mismo diálogo que durante años se vio impedido, sea por la soberbia de quienes creían ser los dueños de la verdad absoluta, y amparados en sus mayorías parlamentarias desdeñaban al resto del país; sea por las muchas veces poco firme oposición llevada adelante por los Partidos de la otra mitad.
El que por fin, podamos divisar siquiera en el horizonte, la posibilidad de que puedan crearse políticas de estado surgidas del acuerdo de los referentes nacionales, legítimos representantes de la voluntad popular, que podrán dejar de lado sus diferencias, por el supremo interés de nuestra patria, buscando los consensos y los puntos de encuentro, nos da una esperanza de futuro y de reencuentro, que echa por tierra el negativo criterio inculcado en los últimos diez años, de que existían Orientales buenos y malos, patriotas y vende patria, por el simple hecho, de pensar distinto.
Creemos que el pueblo de la República, ha entendido que debemos dejar de lado tanto enfrentamiento estéril, y comenzar de una buena vez a crear los puentes y tender las redes necesarias para que Uruguay empiece a dar sus pasos de manera sólida, en este Siglo XXI, que golpea a nuestra puerta y nos reclama madurez y sensatez.
El tiempo que se viene, deberá ser de entendimiento y colaboración, o veremos derrumbarse la torre de naipes; el tiempo que se avecina, tendrá que transitar por el camino del disentir cortés y de mano tendida, pues hemos visto en sobrados ejemplos, que los problemas de Uruguay, no son de tal o cual colectividad partidaria, sino que los problemas de Uruguay, son de todos los Uruguayos.
Quienes gobiernen en los próximos años, desde el Palacio Legislativo y la Torre Ejecutiva, tendrán la enorme responsabilidad de divisar el porvenir, con responsabilidad y hasta con algo de futurología. Quienes detenten el grandísimo honor, de ser los voceros del sentir ciudadano, serán los que emprendan la importantísima tarea de velar por la justicia, para ellos y sus adversarios, para sus hijos y los hijos de sus adversarios; forjarán, juntos, no más individualmente, al País que vendrá.
ADRIAN BAEZ

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Tras el exitoso remate del pasado viernes en la Asociación Agropecuaria, el martillero Gerardo Zambrano, “se salía de la vaina”, por pasar una señal al público presente, ampliamente tradicionalista.
Pero “alguien le hizo una zancadilla” y al finalizar la actividad la frase que le salió fue “hasta la victoria siempre”,  frase emblemática de Ernesto “Che” Guevara. Lo cual “descolocó” a muchos de los que estaban escuchando.
Fuera de micrófono admitió luego que pretendió dejar un mensaje “positivo”, pero lo que salió fue eso. Espero que de todas formas la gente haya entendido, lo que pretendí hacer, agregó.
Llama la atención como muchos conductores “se enloquecen” en instancias cívicas como las vividas ayer. Es que precisamente quienes están dedicados al traslado de votantes, parecen tener miedo de perder algún voto, por falta de locomoción.
Ayer fuimos testigos de varias infracciones a normas de tránsito, semáforos que no se respetan, vehículos que circulan a altas velocidad y demás. Felizmente han sido las excepciones.
Tal como se preveía la de ayer fue una de las jornadas más calurosas de lo que va de la temporada, por eso la ciudadanía votó mayoritariamente a primera hora de la mañana.
Tras el exitoso remate del pasado viernes en la Asociación Agropecuaria, el martillero Gerardo Zambrano, “se salía de la vaina”, por pasar una señal al público presente, ampliamente tradicionalista.
Pero “alguien le hizo una zancadilla” y al finalizar la actividad la frase que le salió fue “hasta la victoria siempre”,  frase emblemática de Ernesto “Che” Guevara. Lo cual “descolocó” a muchos de los que estaban escuchando.
Fuera de micrófono admitió luego que pretendió dejar un mensaje “positivo”, pero lo que salió fue eso. Espero que de todas formas la gente haya entendido, lo que pretendí hacer, agregó.
Llama la atención como muchos conductores “se enloquecen” en instancias cívicas como las vividas ayer. Es que precisamente quienes están dedicados al traslado de votantes, parecen tener miedo de perder algún voto, por falta de locomoción.
Ayer fuimos testigos de varias infracciones a normas de tránsito, semáforos que no se respetan, vehículos que circulan a altas velocidad y demás. Felizmente han sido las excepciones.
Tal como se preveía la de ayer fue una de las jornadas más calurosas de lo que va de la temporada, por eso la ciudadanía votó mayoritariamente a primera hora de la mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mucho por hacer

Después de la jornada de ayer, la que felizmente se desarrolló en paz – aunque excepciones menores siempre hubo y las habrá – los ciudadanos uruguayos tenemos mucho por hacer.

Si realmente pensamos como conciudadanos interesados en que las cosas vayan mejor para todos, no sólo para mi, tenemos un compromiso aún mayor de contribuir en la medida en que puedo hacerlo a que este objetivo se alcance y en esto quienes sienten pertenencia y compromiso con los ganadores son los que deberían de mostrar coherencia con lo que han pregonado.

Lamentablemente vivimos tiempos de individualismo, de globalización, del “hacé la tuya”, sin reparar para nada en lo que cueste alcanzar este objetivo.

Por eso hoy lo usual es que busquemos nuestro propio beneficio. El tiempo de los políticos que eran capaces de aportar de su propio bolsillo, no para solventar una campaña, sino para intentar aportar a conseguir mejoras y beneficios para todos, parece del pasado.

Hoy es difícil hallar a un votante sea del partido que sea, que en el fondo no esté pensando en lograr una ventaja personal, un “puestito” o una ventaja similar.

Con ese objetivo se trabaja, con ese objetivo se vota y lo más lamentable, nos parece lo más normal del mundo.

Pobre aspiración y lamentable manera de pensar, una comunidad sólo adquiere grandeza, sólo alcanza un desarrollo humano encomiable cuando su gente está pensando en lograr beneficios para  todos, en planes que aportan a la mejor calidad de vida de todos los uruguayos y no sólo a determinado sector, a votantes de determinado partido o al individuo en particular.

Al momento de escribir estas líneas aún no se han cerrado los circuitos, no sabemos quién o quieénes serán los vencedores y eso tiene poca importancia si no es en el marco de una ciudadanía dispuesta a trabajar y a aportar para conseguir un mejor nivel de vida para todos.

En esta línea de trabajo debe trabajarse. Si el pueblo alcanzara el grado de conciencia que corresponde, poco importaría quién ostentara el poder.

Si los conductores de los partidos, más que “proclamar” los valores que esperan promover del pueblo, los vivieran y mostraran y al mismo tiempo castigaran a quienes a su lado hacen otra cosa, sólo con eso estaríamos acercándonos a la meta deseada.

Porque es tan condenable cometer irregularidades que permitirlas y si se mira para otro lado, cuando estas pasan a su lado, tarde o temprano pagarán las consecuencias, porque el pueblo no es tonto, precisamente y en esto queda un largo camino por recorrer.

espués de la jornada de ayer, la que felizmente se desarrolló en paz – aunque excepciones menores siempre hubo y las habrá – los ciudadanos uruguayos tenemos mucho por hacer.
Si realmente pensamos como conciudadanos interesados en que las cosas vayan mejor para todos, no sólo para mi, tenemos un compromiso aún mayor de contribuir en la medida en que puedo hacerlo a que este objetivo se alcance y en esto quienes sienten pertenencia y compromiso con los ganadores son los que deberían de mostrar coherencia con lo que han pregonado.
Lamentablemente vivimos tiempos de individualismo, de globalización, del “hacé la tuya”, sin reparar para nada en lo que cueste alcanzar este objetivo.
Por eso hoy lo usual es que busquemos nuestro propio beneficio. El tiempo de los políticos que eran capaces de aportar de su propio bolsillo, no para solventar una campaña, sino para intentar aportar a conseguir mejoras y beneficios para todos, parece del pasado.
Hoy es difícil hallar a un votante sea del partido que sea, que en el fondo no esté pensando en lograr una ventaja personal, un “puestito” o una ventaja similar.
Con ese objetivo se trabaja, con ese objetivo se vota y lo más lamentable, nos parece lo más normal del mundo.
Pobre aspiración y lamentable manera de pensar, una comunidad sólo adquiere grandeza, sólo alcanza un desarrollo humano encomiable cuando su gente está pensando en lograr beneficios para  todos, en planes que aportan a la mejor calidad de vida de todos los uruguayos y no sólo a determinado sector, a votantes de determinado partido o al individuo en particular.
Al momento de escribir estas líneas aún no se han cerrado los circuitos, no sabemos quién o quieénes serán los vencedores y eso tiene poca importancia si no es en el marco de una ciudadanía dispuesta a trabajar y a aportar para conseguir un mejor nivel de vida para todos.
En esta línea de trabajo debe trabajarse. Si el pueblo alcanzara el grado de conciencia que corresponde, poco importaría quién ostentara el poder.
Si los conductores de los partidos, más que “proclamar” los valores que esperan promover del pueblo, los vivieran y mostraran y al mismo tiempo castigaran a quienes a su lado hacen otra cosa, sólo con eso estaríamos acercándonos a la meta deseada.
Porque es tan condenable cometer irregularidades que permitirlas y si se mira para otro lado, cuando estas pasan a su lado, tarde o temprano pagarán las consecuencias, porque el pueblo no es tonto, precisamente y en esto queda un largo camino por recorrer.
n

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Adan Rafael Martínez Curbelo. Falleció el 26 de octubre de 2014. Edad. 34 años. Casa de duelo. Lucas Píriz 72. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Ángel Soutto Ramallo. Falleció el 26 de octubre de 2014. Edad. 44 años. Casa de duelo. Wimpi 1255.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Adan Rafael Martínez Curbelo. Falleció el 26 de octubre de 2014. Edad. 34 años. Casa de duelo. Lucas Píriz 72. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Ángel Soutto Ramallo. Falleció el 26 de octubre de 2014. Edad. 44 años. Casa de duelo. Wimpi 1255.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...