“Fuimos en las buenas y en las malas muy compañeros y unidos”

José Enrique
Villar Margal
Ex-Director de UTU

José Enrique Villar Margal – Ex-Director de UTU

Con su esposa: Manuela Zorrilla Meneses

José Enrique y Manuela, se conocieron por medio de amigos que tenían en común. Siguieron viéndose, mirándose de lejos, hasta que fue un amigo quien los presentó.

Ese amigo, era Alfredito Honsi.

Se pusieron de novios, lo hicieron durante cuatro años  y se casaron en el año 1949. Muy jovencitos y muy enamorados.page

De esta unión nacieron tres hijos: Daniel Enrique, Beatriz Elena, y Aldo Mauricio. Llegaron luego siete nietos y tres bisnietos.

Esta es una historia colmada de trabajo por parte de José Enrique hacia su escuela y de amor por Manuela.

De esta forma lo recuerda ella, siempre sonriendo y con mucho cariño:

“Lo llamaban sus alumnos el zorrino, por su mechón blanco en su cabellera”, nos dice.

¿Cómo fueron sus comienzos al lado de su esposo?

-José Enrique era carpintero, y trabajaba para Mueblería Proserpio, ubicada en el centro, por calle Lavalleja. Donde actualmente se encuentra la panadería del Centro.

Lo hizo durante muchos años. Incluso cuando lo conocí, ya trabajaba para esta empresa.

¿Cómo llega a la UTU?

Necesitaban un maestro de carpintería en UTU. Y es Proserpio mismo, su patrón, quien intenta ponerse en contacto con la persona indicada para que comenzara a trabajar, ya que esta también lo conocía.

Ingresó en el año 1956, dedicándose de lleno a la actividad por muchísimos años.

Con tanta dedicación,  llegó a vincularse con mucho cariño, con todos los alumnos.

Tal es así, que mientras vivió, han venido alumnos a contarle o a invitarlo para su casamiento y otros a visitarlos también con sus hijos.

Tenía muy buena relación con todos y se hacía querer.

¿Cómo llega a Director?

Anteriormente  a Director, UTU había creado El Taller de Producción de Carpintería, por calle 18 de Julio, pegado a Diario El Pueblo.

Y es entonces cuando lo nombran Jefe de este taller y como secretaria en ese entonces fue Beatriz Gallino.

Pasa el tiempo, llega una Inspección de UTU de Montevideo y había que nombrar un Director porque el que estaba se jubilaba.

Hacen una designación, y primero fue al Maestro Nieves, excelente persona, pero no lo quiso aceptar, exponiendo sus motivos, entonces lo designan a José Enrique.

Al principio  no lo quería aceptar, luego de pensarlo, toma la Dirección.

Y es así, que trabajó denodadamente durante muchos años. Brindándose todo para sus alumnos y la misma UTU.

Durante todos esos años, realizó un sin número de proyectos y dejó el corazón en ellos.

Tal es así que en el año ´77, por problemas internos que me duele mucho y a el tambien en su momento, es cuando lo suspenden, y eso afectó terriblemente su salud.

Porque vivía para esta escuela.

Y era con Doña Catalina Harriague que él hablaba mucho, y proyectaban cosas juntos  sobre la casa de estudios.

Ella siempre le inculcaba, que “de nada sirve un buen edificio si no tiene material para los estudiantes”.

Entonces entre muchas, fue una de las cosas que hizo, con mucho entusiasmo, ir a Montevideo a comprar toda la maquinaria que hacía falta en ese momento.

Le dedicaba mucho de su tiempo a la Escuela, a tal punto que yo lo embromaba, poniéndole una fotografía de él en la mesa del comedor, donde acostumbrábamos a comer, hasta que  me pregunta, ¿por qué estaba el allí?

Y le contesté, que era para mostrarles a sus hijos que ese era su papá.

El era muy chistoso y aceptaba mis bromas.( Sonríe).

Pero de verdad que le gustaba el trabajo, y si tenía que poner su vehículo para realizar viajes o utilizarlo aquí, no tenía problema siempre que fuera en beneficio de la escuela.

Contaba con el aprecio y el apoyo de todos sus compañeros- colegas además.

¿Qué otras actividades tenía?

El Salto Rowing Club.

Otra Institución que vivía para ella. Fue directivo y trabajó mucho tiempo allí. Siempre a lo que le gustaba se entregaba de lleno.

¿Lo acompañaba usted en todo?

Sí. Siempre que podía, porque mi profesión es la de maestra y en ese tiempo era Directora, y fui también profesora en UTU, de Idioma Español.

Me casé con José Enrique, sin todavía haberme recibido, y le debo mucho, por haberme ayudado a hacerlo, y todos los méritos que me llevo de primaria, el cincuenta por ciento, se los debo a él.

Cuando yo tenía que dar concurso, y nos encerraban en un “cuarto oscuro” que le llamábamos, y cuando nos trasladábamos al salón

de clases, lo tenía a él parado en la puerta con su sonrisa esperándome con todo el material.

Me acompañó en todo siempre. Yo tambien fui muy compañera con él.

¿Qué les gustaba hacer juntos?

Bailar. Escuchar música. La rueda de amigos.

Íbamos siempre a reuniones, y después que construimos nuestra casa, siempre teníamos amigos con nosotros y familiares.

Nos gustaba mucho el río. Así fuera para la playa o para pescar.

“Nos gustaba vivir”.

¿Tiene alguna anécdota con él?

Hacía un año de casados, y mi primera escuela después de recibirme fue la de  Mata Perros. Para llegar a ella, había que atravesar un arroyo que se llama Capibara. Las primeras veces que lo atravesamos, lo hacíamos prácticamente a pie, de tan playito.

Un día estaba lloviendo, creció y José Enrique con un amigo, se largan en un auto a verme. Un comerciante de la zona, antes de atravesarlo, los quería hacer quedar en su casa, de miedo a que se durmieran dentro del auto y la corriente los llevara.

José Enrique le explicó que yo los estaba esperando. (Sonríe). El caso fue que el comerciante los conquista y se quedan.

Al otro día, a lo lejos divisamos con la directora que estaba conmigo, un jinete de piernas muy largas con su acompañante. Le digo a mi compañera en broma:”mirá, allá vienen José Enrique y su amigo” y resulta que eran de verdad los dos, ancados a caballo.

Sorpresa fue cuando fueron a buscar el auto ya no estaba. La corriente lo había arrastrado a unas cuantas cuadras, junto a todo lo que tenía adentro el vehículo.

¿Qué le quedó por hacer con él?

Viajar.

Cuando cumplimos 50 años de casados, nuestros hijos nos regalan un viaje a las Cataratas. Cuando regresamos, me abraza y me dice: “de aquí en adelante, no paramos. Te prometo que, todos los años vamos a ir a algún lado y a darnos ese gusto”.

Deseábamos hacerlo dentro de nuestro país, antes de ir al exterior. No entendíamos como la gente se iba a los otros siendo que el nuestro tiene tanto para ofrecernos. Es chiquito, pero muy poblado y hermoso país.

¿Cómo lo define?

Era una gran persona. Muy justo, alegre, solidario, porque gracias a él, criamos a cuatro sobrinos, y a su sobrina.

Y él le daba el cariño y la formación que le dio a los suyos.

Era alegre, divertido, muy correcto, no le gustaban las injusticias y muy amigo de cobijar a la gente.

Vivimos 53 años juntos, haciéndolo con mucho sacrificio, luchando los dos  a la par. Nunca obtuve un no, de su parte en nada. Incluso me fui a hacer una especialización durante un año y el no me dijo “no me gustaría que te fueras”. Sus palabras fueron, “Te voy a extrañar muchísimo”.

Fuimos muy compañeros y unidos. En las buenas y en las malas.

Lo tengo muy presente, como a una persona difícil de encontrar en este mundo y más en este momento.

¿Cuándo fallece?

Cumplió sus 75 años el 1º de Setiembre de 2011 y fallece el 14 de setiembre  del mismo año.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

Ganador Latinoamericano junto a su equipo del Certamen Nacional de “Toma de decisiones empresariales”

Pedro Bortagaray Manassi (19) es estudiante de Primer año de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Católica para formarse como Contador Público y junto a su equipo conformado por una estudiante liceal y un alumno de UTU ganó un certamen latinoamericano de “Toma de decisiones empresariales”.
El premio consiste en una beca total para estudiar en la Universidad Católica la carrera que eligió.
Este triunfo le ha dado aún mayor impulso para entrar pisando  fuerte en el mundo de los negocios al que estuvo vinculado desde pequeño, viendo trabajar a sus padres.
Me informé por medio de la cartelera de la facultad sobre un concurso a nivel nacional y me puse en comunicación con los docentes a fin de saber de qué se trataba.
Me explicaron que consistía en formar un equipo de tres personas, un estudiante universitario y  alumnos cursando Tercer Año de UTU o 6to. año de Secundaria que tuvieran planificado estudiar el año que viene la carrera de Contador Público.
Allí fue cuando pensé en contactar a los estudiantes que estuvieran mejor formados en la UTU, ya que el concurso básicamente era de tomar decisiones en una empresa” – explicó nuestro entrevistado.
Fue así que habló con Luis Fagúndez (UTU) y luego a Rebecca Gallino (Liceo Ipoll) para integrar el equipo que luego participaría en el certamen.
- ¿Cuál fue el objetivo de este concurso?
- “Presentaron a una empresa y se debió tomar decisiones acerca de su dinámica. Se trató de una empresa que vendía remedios a tres mercados; Estados Unidos, Finlandia y Francia.
Las decisiones pasaban por estudiar el precio de los productos, que calidad y los responsables nos daban condiciones del mercado como por ejemplo el estado del dólar, del euro y en base a ello debíamos manejarnos”.
-¿Y cuál fue el planteo de ustedes?
- “Nos inscribimos con alguna esperanza pues se presentaron más de 200 estudiantes de todo el país.
Al principio no teníamos muchas expectativas, pero fuimos de a poco y arrancamos sin agarrarle mucho la mano al programa.
Pero después nuestro equipo se fue perfeccionando… cada uno cumplía una función y así fue como fuimos escalando posiciones.
Se estableció un ranking de los veinte primeros equipos de todo el país y en ese momento ni figurábamos.
Posteriormente fuimos escalando a lugar número 17, luego al 13, de allí al 7, tercer puesto, segundo puesto y fue en la última ronda que nos posicionamos en el primer lugar y obtuvimos el premio”.
Estuvieron trabajando en el proyecto durante un mes, trabajando on line y reuniéndose todos los miércoles y los domingos.
Allí en esas reuniones analizaban las condiciones del mercado.
- Al comprobar que iban posicionándose cada vez mejor ¿Cómo fueron viviendo la experiencia?
-“Mirábamos el ranking y al ver que avanzábamos le fuimos tomando más el gusto y fue así que nos fuimos metiendo más con el programa.
Llegó un momento que estábamos toda la semana hablando de ese tema todo el tiempo y pensando una estrategia para avanzar”.
- ¿Contaron con algún guía para hacer las tareas?
- “No… y eso fue increíble porque habían grupos que recurrieron a Contadores y gente que los apoyaba.
Por eso nuestra expectativa fue mayor.
Cuando surgió esta oportunidad no le quise comentar nada a mi familia para no ilusionarlos, teniendo en cuenta el grado de dificultad del curso y la cantidad de estudiantes que se habían presentado a nivel nacional.
Hasta que llegó el día en que me informaron en la madrugada de un sábado que nuestro equipo era el ganador; entonces los desperté y les conté todo y que me había ganado junto a mis compañeros una beca de estudio del cien por ciento… fue una alegría enorme”.
“ME EMPEZÓ A GUSTAR EL MUNDO DE LOS
NEGOCIOS VIENDO TRABAJAR A MI PADRE”
-Después de este triunfo ¿Tienen pensado seguir trabajando juntos en algún proyecto?
-“Puede ser que más adelante hagamos algo, ya que como equipo funcionamos perfectamente.
Estuvimos motivados todo el tiempo y decidimos seguir adelante.
La relación fue excelente y siento también alegría por ellos, que el año que viene van a comenzar una carrera con una beca del cien por ciento”.
-¿Tienen conciencia de esta gran inversión que hicieron?
-“La verdad es que todavía no caímos…no tenemos esa noción de lo que ganamos…sí sentimos mucha alegría”.
-¿Cuándo descubrió que le gustaba el mundo de las finanzas?
- Lo viví siempre observando trabajar a mi padre y en Primer año de Liceo tuve a una muy buena profesora de Matemática, Silvia Jaureche, que le comentó a mi madre que yo tenía muy buenas condiciones para esa asignatura.
Así me fui dando cuenta que me gustaba el mundo de los negocios, observando trabajar a mi padre (José Pedro Bortagaray) y en la actualidad estoy muy interesado en el tema”.
- ¿De cuando en cuando aporta ideas en el negocio familiar?
-  “Sí… mi padre consulta para que también vaya tomando experiencia… por mi parte yo doy ideas y siempre me escucha”.
- ¿Qué balance hace de este primer año como universitario?
- “Muy satisfecho de poder aplicar lo que aprendí  en la UTU y siento que voy bien encaminado y con mucha expectativa de poder terminar este año”.
- ¿Qué particularidades tiene la dinámica empresarial actual?
- “Es muy cambiante…pienso que a la hora de emprender un negocio hay que ser muy innovador.
En Salto el cliente es muy difícil… me refiero al rubro gastronómico.
En otros lados la gente gasta más
A veces vemos muy buenos emprendimientos y el público salteño no apoya”.
Para Pedro Bortagaray, el empresario de hoy tanto puede experimentar el crecimiento de sus emprendimientos como de repente debe asumir momentos complejos.
Considera que resultan muy positivos los diversos programas de apoyo a pequeña y medianas empresas, sobre todo a los jóvenes emprendedores.
Es un apasionado del fútbol y siempre que tiene un momento libre trata de practicarlo y es un admirador de Washington “Loco” Abreu.
Ser Joven “Es tener ideas nuevas, objetivos claros y metas a cumplir”. María Fernanda
Ferreira

Pedro Bortagaray Manassi (19) es estudiante de Primer año de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Católica para formarse como Contador Público y junto a su equipo conformado por una estudiante liceal y un alumno de UTU ganó un certamen latinoamericano de “Toma de decisiones empresariales”.

El premio consiste en una beca total para estudiar en la Universidad Católica la carrera que eligió.soyjoven001

Este triunfo le ha dado aún mayor impulso para entrar pisando  fuerte en el mundo de los negocios al que estuvo vinculado desde pequeño, viendo trabajar a sus padres.

Me informé por medio de la cartelera de la facultad sobre un concurso a nivel nacional y me puse en comunicación con los docentes a fin de saber de qué se trataba.

Me explicaron que consistía en formar un equipo de tres personas, un estudiante universitario y  alumnos cursando Tercer Año de UTU o 6to. año de Secundaria que tuvieran planificado estudiar el año que viene la carrera de Contador Público.

Allí fue cuando pensé en contactar a los estudiantes que estuvieran mejor formados en la UTU, ya que el concurso básicamente era de tomar decisiones en una empresa” – explicó nuestro entrevistado.

Fue así que habló con Luis Fagúndez (UTU) y luego a Rebecca Gallino (Liceo Ipoll) para integrar el equipo que luego participaría en el certamen.

– ¿Cuál fue el objetivo de este concurso?

– “Presentaron a una empresa y se debió tomar decisiones acerca de su dinámica. Se trató de una empresa que vendía remedios a tres mercados; Estados Unidos, Finlandia y Francia.

Las decisiones pasaban por estudiar el precio de los productos, que calidad y los responsables nos daban condiciones del mercado como por ejemplo el estado del dólar, del euro y en base a ello debíamos manejarnos”.

-¿Y cuál fue el planteo de ustedes?

– “Nos inscribimos con alguna esperanza pues se presentaron más de 200 estudiantes de todo el país.

Al principio no teníamos muchas expectativas, pero fuimos de a poco y arrancamos sin agarrarle mucho la mano al programa.

Pero después nuestro equipo se fue perfeccionando… cada uno cumplía una función y así fue como fuimos escalando posiciones.

Se estableció un ranking de los veinte primeros equipos de todo el país y en ese momento ni figurábamos.

Posteriormente fuimos escalando a lugar número 17, luego al 13, de allí al 7, tercer puesto, segundo puesto y fue en la última ronda que nos posicionamos en el primer lugar y obtuvimos el premio”.

Estuvieron trabajando en el proyecto durante un mes, trabajando on line y reuniéndose todos los miércoles y los domingos.

Allí en esas reuniones analizaban las condiciones del mercado.

– Al comprobar que iban posicionándose cada vez mejor ¿Cómo fueron viviendo la experiencia?

-“Mirábamos el ranking y al ver que avanzábamos le fuimos tomando más el gusto y fue así que nos fuimos metiendo más con el programa.

Llegó un momento que estábamos toda la semana hablando de ese tema todo el tiempo y pensando una estrategia para avanzar”.

– ¿Contaron con algún guía para hacer las tareas?

– “No… y eso fue increíble porque habían grupos que recurrieron a Contadores y gente que los apoyaba.

Por eso nuestra expectativa fue mayor.

Cuando surgió esta oportunidad no le quise comentar nada a mi familia para no ilusionarlos, teniendo en cuenta el grado de dificultad del curso y la cantidad de estudiantes que se habían presentado a nivel nacional.

Hasta que llegó el día en que me informaron en la madrugada de un sábado que nuestro equipo era el ganador; entonces los desperté y les conté todo y que me había ganado junto a mis compañeros una beca de estudio del cien por ciento… fue una alegría enorme”.

“ME EMPEZÓ A GUSTAR EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS VIENDO TRABAJAR A MI PADRE”

-Después de este triunfo ¿Tienen pensado seguir trabajando juntos en algún proyecto?

-“Puede ser que más adelante hagamos algo, ya que como equipo funcionamos perfectamente.

Estuvimos motivados todo el tiempo y decidimos seguir adelante.

La relación fue excelente y siento también alegría por ellos, que el año que viene van a comenzar una carrera con una beca del cien por ciento”.

-¿Tienen conciencia de esta gran inversión que hicieron?

-“La verdad es que todavía no caímos…no tenemos esa noción de lo que ganamos…sí sentimos mucha alegría”.

-¿Cuándo descubrió que le gustaba el mundo de las finanzas?

– Lo viví siempre observando trabajar a mi padre y en Primer año de Liceo tuve a una muy buena profesora de Matemática, Silvia Jaureche, que le comentó a mi madre que yo tenía muy buenas condiciones para esa asignatura.

Así me fui dando cuenta que me gustaba el mundo de los negocios, observando trabajar a mi padre (José Pedro Bortagaray) y en la actualidad estoy muy interesado en el tema”.

– ¿De cuando en cuando aporta ideas en el negocio familiar?

–  “Sí… mi padre consulta para que también vaya tomando experiencia… por mi parte yo doy ideas y siempre me escucha”.

– ¿Qué balance hace de este primer año como universitario?

– “Muy satisfecho de poder aplicar lo que aprendí  en la UTU y siento que voy bien encaminado y con mucha expectativa de poder terminar este año”.

– ¿Qué particularidades tiene la dinámica empresarial actual?

– “Es muy cambiante…pienso que a la hora de emprender un negocio hay que ser muy innovador.

En Salto el cliente es muy difícil… me refiero al rubro gastronómico.

En otros lados la gente gasta más

A veces vemos muy buenos emprendimientos y el público salteño no apoya”.

Para Pedro Bortagaray, el empresario de hoy tanto puede experimentar el crecimiento de sus emprendimientos como de repente debe asumir momentos complejos.

Considera que resultan muy positivos los diversos programas de apoyo a pequeña y medianas empresas, sobre todo a los jóvenes emprendedores.

Es un apasionado del fútbol y siempre que tiene un momento libre trata de practicarlo y es un admirador de Washington “Loco” Abreu.

Ser Joven “Es tener ideas nuevas, objetivos claros y metas a cumplir”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Las jornadas de lluvias y lloviznas…

Las jornadas de lluvias y lloviznas resultan altamente peligrosas en el tránsito de la ciudad. A la prueba está que ayer, en una jornada de estas características se registraron varios accidentes.
Lo peor de todo es el caso de aquellos conductores que ante un accidente optan por fugar del lugar del hecho, máxime como sucedió ayer, cuando el lesionado era un niño, embestido por un motonetista.
El hecho sucedió en la esquina de Brasil e Invernizzi. Felizmente el niño resultó con lesiones leves, pero de todas formas debió quedar internado en un centro asistencial. ¡Incalificable actitud!
Si tenemos en cuenta la velocidad que desarrollan algunos motonetistas en  la zona céntrica de la ciudad, sobre todo cuando avistan el semáforo en verde de la esquina siguiente, el número de accidentes que se registra es aún bajo.
Los escribanos se ven enfrentados a las medidas de los funcionarios de la Direción Nacional de Registros, que cumplen un rol esencial para su labor. Cuando se cumplen ya varios días de la situación, los notarios piden que se declare la esencialidad del servicio.
En otro caso y sin relación a lo anterior, se señaló en Montevideo que los escribanos han comenzado a aceptar pago con tarjetas de crédito. Todo indica que el dinero plástico terminará imponiéndose ante el efectivo.

Las jornadas de lluvias y lloviznas resultan altamente peligrosas en el tránsito de la ciudad. A la prueba está que ayer, en una jornada de estas características se registraron varios accidentes.

Lo peor de todo es el caso de aquellos conductores que ante un accidente optan por fugar del lugar del hecho, máxime como sucedió ayer, cuando el lesionado era un niño, embestido por un motonetista.

El hecho sucedió en la esquina de Brasil e Invernizzi. Felizmente el niño resultó con lesiones leves, pero de todas formas debió quedar internado en un centro asistencial. ¡Incalificable actitud!

Si tenemos en cuenta la velocidad que desarrollan algunos motonetistas en  la zona céntrica de la ciudad, sobre todo cuando avistan el semáforo en verde de la esquina siguiente, el número de accidentes que se registra es aún bajo.

Los escribanos se ven enfrentados a las medidas de los funcionarios de la Direción Nacional de Registros, que cumplen un rol esencial para su labor. Cuando se cumplen ya varios días de la situación, los notarios piden que se declare la esencialidad del servicio.

En otro caso y sin relación a lo anterior, se señaló en Montevideo que los escribanos han comenzado a aceptar pago con tarjetas de crédito. Todo indica que el dinero plástico terminará imponiéndose ante el efectivo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El sistema electoral uruguayo

Cuando en Brasil el resultado de una elección nacional se sabe pocas horas después y son más de 150 millones de votantes, caso similar a lo que sucede en Argentina, donde también el colegio electoral es de alrededor de 30 millones de ciudadanos y ni que hablar en los Estados Unidos, donde a pocas horas de la elección se conocen los resultados oficiales, nos damos cuenta que en el Uruguay estamos en las antípodas de la cuestión.
Teniendo en cuenta que somos apenas 2,6 millones de ciudadanos habilitados y los resultados del Escrutinio Primario se conocen recién una semana después, podemos darnos cuenta de la distancia que tenemos con la región misma.
No dudamos de las seguridades que confiere el sistema electoral uruguayo, altamente confiable, no pretendemos arriesgar esta, pero sí creemos que es hora de incorporar tecnología para que se pueda ahorrar tiempo en el escrutinio.
Muchos años debieron pasar para que se redujera razonablemente el sistema de votos observados, aunque sigue siendo un número que podría reducirse más aún.
Es seguro que puede simplificarse la elección, quizás perdiendo algo de participación en materia de candidatos, pero se tendría que determinar si esto no redundaría en una agilización del sistema en general.
La proliferación  de listas, algunas de ellas que no alcanzan a reunir 10 votos – en Salto se presentaron 28 – parece inadecuada.
Pero hay además un tema económico de por medio. Se afirma que en esta ocasión se imprimieron 600 millones de papeles, constituyendo para las imprentas un negocio redondo, pero seguramente un costo muy alto para los partidos.
Es un aspecto incomprensible, que si se estableciera el voto electrónico, con las garantías correspondientes, se reduciría casi a cero.
Pero la votación mediante un sistema electrónico redundaría esencialmente en una ganancia de tiempo en materia de escrutinio.
Sabemos que estamos hablando de un sistema que requiere un paso intermedio, una transición, vale decir una adaptación, sobre todo para las personas mayores que no han tenido mayor contacto con una computadora, pero a medida que nuevas generaciones se van incorporando al  padrón electoral, nos vamos acercando también a las condiciones propicias para realizar este cambio.
En algún momento habrá que intentarlo, porque la experiencia está demostrando que el sistema actual podrá dar muchas garantías, pero es obsoleto y costoso.

Cuando en Brasil el resultado de una elección nacional se sabe pocas horas después y son más de 150 millones de votantes, caso similar a lo que sucede en Argentina, donde también el colegio electoral es de alrededor de 30 millones de ciudadanos y ni que hablar en los Estados Unidos, donde a pocas horas de la elección se conocen los resultados oficiales, nos damos cuenta que en el Uruguay estamos en las antípodas de la cuestión.

Teniendo en cuenta que somos apenas 2,6 millones de ciudadanos habilitados y los resultados del Escrutinio Primario se conocen recién una semana después, podemos darnos cuenta de la distancia que tenemos con la región misma.

No dudamos de las seguridades que confiere el sistema electoral uruguayo, altamente confiable, no pretendemos arriesgar esta, pero sí creemos que es hora de incorporar tecnología para que se pueda ahorrar tiempo en el escrutinio.

Muchos años debieron pasar para que se redujera razonablemente el sistema de votos observados, aunque sigue siendo un número que podría reducirse más aún.

Es seguro que puede simplificarse la elección, quizás perdiendo algo de participación en materia de candidatos, pero se tendría que determinar si esto no redundaría en una agilización del sistema en general.

La proliferación  de listas, algunas de ellas que no alcanzan a reunir 10 votos – en Salto se presentaron 28 – parece inadecuada.

Pero hay además un tema económico de por medio. Se afirma que en esta ocasión se imprimieron 600 millones de papeles, constituyendo para las imprentas un negocio redondo, pero seguramente un costo muy alto para los partidos.

Es un aspecto incomprensible, que si se estableciera el voto electrónico, con las garantías correspondientes, se reduciría casi a cero.

Pero la votación mediante un sistema electrónico redundaría esencialmente en una ganancia de tiempo en materia de escrutinio.

Sabemos que estamos hablando de un sistema que requiere un paso intermedio, una transición, vale decir una adaptación, sobre todo para las personas mayores que no han tenido mayor contacto con una computadora, pero a medida que nuevas generaciones se van incorporando al  padrón electoral, nos vamos acercando también a las condiciones propicias para realizar este cambio.

En algún momento habrá que intentarlo, porque la experiencia está demostrando que el sistema actual podrá dar muchas garantías, pero es obsoleto y costoso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Escribanos no ingresarán certificados al Registro desde el lunes como protesta ante medidas gremiales de funcionarios

Las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios del Registro en todo el país, también perjudican a los escribanos de Salto, que se han hecho eco de la resolución adoptada por la Comisión Nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU).
En este sentido, la Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Filial Salto de la AEU, Inés del Rosario Ramírez, dijo a EL PUEBLO, que en nuestra ciudad la situación no se da de la misma manera que en Montevideo donde hay que realizar largas colas de espera, pero igualmente dificulta su trabajo. “Aquí es diferente porque es menor el número de escribanos y gestores, sin embargo en varias oportunidades se debió  esperar por un largo rato y hasta hacer colas que casi llegan hasta la esquina”, comentó la escribana.
El tema pasa porque hay un horario para ingresar documentos, certificados, levantar observaciones y otro horario para retirar documentos y certificados, lo que implica ir dos veces al Registro.
NO QUEDAN
NEGOCIOS “TRANCADOS”
“Yo no diría que queden negocios trancados, sí diría que la operativa se ve muy dificultada porque  hay un límite para que cada escribano o gestor realice gestiones (4 gestiones como máximo por escribano o gestor). Los certificados se expiden a una determinada hora del día y acreditan la situación registral de una persona a esa hora de ese día, si no te lo entregan por una medida porque hay asamblea o el registro no atiende, al otro día ya el certificado no lo puedes usar y debes volver a ampliarlo. No es lo mismo trabajar con normalidad a trabajar con dificultades”, explicó la integrante de la Comisión Directiva.
CONCENTRACIÓN Y
PROTESTA EN EL
REGISTRO EL LUNES
Dentro de las medidas dispuestas por la AEU está la no presentación de certificados o  documentos en el Registro, como contrapartida a la situación que atraviesan. Dicha medida es de cumplimiento   totalmente voluntario por parte de los escribanos. “Se exhorta a no presentar documentos ni certificados y de esta manera no se estaría por parte del  Ministerio percibiendo el dinero correspondiente a los timbres y costos de los documentos. Por ahora no tiene fecha de finalización, es una medida tomada donde se exhorta a los escribanos que desde el día lunes 3 de noviembre no presenten documentos, hasta que  se levanten las medidas o se solucionen por parte de las autoridades del gobierno”, dijo Ramírez.
“Nosotros como Directivos de Salto, reenviamos a todos los colegas lo resuelto en Montevideo y  exhortamos a cumplir las medidas tomadas por la Comisión Directiva Nacional, oportunamente evaluaremos la marcha de la situación y si fuera necesario se llamará a asamblea”, agregó.
DOS DERECHOS
EN CONFLICTO
La escribana indicó que la situación demuestra que “hay un conflicto bastante importante donde el gobierno debe tomar una resolución y definir la situación, porque los funcionarios tienen derecho pero también nosotros los escribanos y gestores tenemos derecho a trabajar abarcando con esto a la población en general que necesita comprar o vender un auto o una casa, o que necesita hacer una gestión como una garantía de alquileres, todos se ven perjudicados”.
ESPERAN UN ALTO
ACATAMIENTO
La Filial Salto de la Asociación de Escribanos del  Uruguay, en cumplimiento de lo dispuesto a nivel nacional, ha resuelto exhortar a todos los escribanos al cumplimiento de la medida dispuesta no presentando documentos ni certificados en los registros. Además de invitar a los escribanos  y gestores salteños a una manifestación pacífica  frente al Registro en nuestra ciudad ubicado en la calle Soca entre Uruguay y Artigas, para la hora 9 de la mañana  del lunes 3 de noviembre.
LaVicepresidente de la Comisión Directiva de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos, se mostró optimista con un buen acatamiento de esta medida por parte de sus colegas escribanos y los gestores, diciendo “la comisión directiva nacional aprobó estas medidas y nosotros exhortamos a que se cumplan. Desde el punto de vista personal creo que habrá un alto porcentaje de acatamiento, por lo menos  eso estimo”, concluyó.

Las medidas gremiales adoptadas por los funcionarios del Registro en todo el país, también perjudican a los escribanos de Salto, que se han hecho eco de la resolución adoptada por la Comisión Nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU).

En este sentido, la Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Filial Salto de la AEU, Inés del Rosario Ramírez, dijo a EL PUEBLO, que en nuestra ciudad la situación no se da de la misma manera que en Montevideo donde hay que realizar largas colas de espera, pero igualmente dificulta su trabajo. “Aquí es diferente porque es menor el número de escribanos y gestores, sin embargo en varias oportunidades se debió  esperar por un largo rato y hasta hacer colas que casi llegan hasta la esquina”, comentó la escribana.

El tema pasa porque hay un horario para ingresar documentos, certificados, levantar observaciones y otro horario para retirar documentos y certificados, lo que implica ir dos veces al Registro.

NO QUEDAN NEGOCIOS “TRANCADOS”

“Yo no diría que queden negocios trancados, sí diría que la operativa se ve muy dificultada porque  hay un límite para que cada escribano o gestor realice gestiones (4 gestiones como máximo por escribano o gestor). Los certificados se expiden a una determinada hora del día y acreditan la situación registral de una persona a esa hora de ese día, si no te lo entregan por una medida porque hay asamblea o el registro no atiende, al otro día ya el certificado no lo puedes usar y debes volver a ampliarlo. No es lo mismo trabajar con normalidad a trabajar con dificultades”, explicó la integrante de la Comisión Directiva.

CONCENTRACIÓN Y PROTESTA EN EL REGISTRO EL LUNES

Dentro de las medidas dispuestas por la AEU está la no presentación de certificados o  documentos en el Registro, como contrapartida a la situación que atraviesan. Dicha medida es de cumplimiento   totalmente voluntario por parte de los escribanos. “Se exhorta a no presentar documentos ni certificados y de esta manera no se estaría por parte del  Ministerio percibiendo el dinero correspondiente a los timbres y costos de los documentos. Por ahora no tiene fecha de finalización, es una medida tomada donde se exhorta a los escribanos que desde el día lunes 3 de noviembre no presenten documentos, hasta que  se levanten las medidas o se solucionen por parte de las autoridades del gobierno”, dijo Ramírez.

“Nosotros como Directivos de Salto, reenviamos a todos los colegas lo resuelto en Montevideo y  exhortamos a cumplir las medidas tomadas por la Comisión Directiva Nacional, oportunamente evaluaremos la marcha de la situación y si fuera necesario se llamará a asamblea”, agregó.

DOS DERECHOS EN CONFLICTO

La escribana indicó que la situación demuestra que “hay un conflicto bastante importante donde el gobierno debe tomar una resolución y definir la situación, porque los funcionarios tienen derecho pero también nosotros los escribanos y gestores tenemos derecho a trabajar abarcando con esto a la población en general que necesita comprar o vender un auto o una casa, o que necesita hacer una gestión como una garantía de alquileres, todos se ven perjudicados”.

ESPERAN UN ALTO ACATAMIENTO

La Filial Salto de la Asociación de Escribanos del  Uruguay, en cumplimiento de lo dispuesto a nivel nacional, ha resuelto exhortar a todos los escribanos al cumplimiento de la medida dispuesta no presentando documentos ni certificados en los registros. Además de invitar a los escribanos  y gestores salteños a una manifestación pacífica  frente al Registro en nuestra ciudad ubicado en la calle Soca entre Uruguay y Artigas, para la hora 9 de la mañana  del lunes 3 de noviembre.

LaVicepresidente de la Comisión Directiva de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos, se mostró optimista con un buen acatamiento de esta medida por parte de sus colegas escribanos y los gestores, diciendo “la comisión directiva nacional aprobó estas medidas y nosotros exhortamos a que se cumplan. Desde el punto de vista personal creo que habrá un alto porcentaje de acatamiento, por lo menos  eso estimo”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CTM y Secundaria realizaron el cierre del Programa a “Concientización Ambiental”

El día  martes  28 de octubre, a la hora 18:00 en el Teatro Larrañaga  se llevó  a cabo el acto de cierre del programa secundaria 2014 “Concientización Ambiental”.
Programa llevado adelante desde el año 2009  por personal de Relaciones Públicas Margen Izquierda, en sus actividades de extensión hacia la comunidad en coordinación con la Inspección Departamental de Secundaria.
Este programa se encuentra destinado a estudiantes de secundaria del Departamento de Salto, alumnos de tercer año de los Liceos, Instituto Tecnológico Superior, Escuela de Administración y Servicios y Colegios privados del  Departamento.
Este año la propuesta del concurso  planteado fue: “Recolecta, Recicla, Colabora”. Los grupos participantes debían  recolectar  tapitas, clasificarlas y buscar una institución del medio sin fines de lucro   a la cual apoyar, donde pudieran donar lo que se había recolectado.
De este concurso participaron  45 grupos y  fueron elegidas más de 25 Instituciones a las cuales donar las tapitas recolectadas.
Se recolectaron casi tres mil kilos de tapitas lo que equivale aproximadamente a 1.400.000 tapitas.
Debido a la gran cantidad de kilos recolectados, la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande decidió  que a las Instituciones elegidas por los grupos ganadores se les obsequiara en lugar de las tapitas un cheque cuyo valor estuviera representado por el kilaje de tapitas recolectadas más un plus, asímismo se tomó la misma decisión con la Institución más elegida por los grupos participantes
Los grupos que obtuvieron los primeros 5 lugares fueron:
1º Premio: Liceo Nº5, 3º4 que eligió donar a Asociación Down.
2º Premio: Liceo Nº7, 3º4 dona a Centro Flavia.
3º Premio Liceo Nº5, 3º2 donan a PRODEA.
4º Premio Liceo Nº5,  3º3 donan a Grupo Oncológico Vivir Mejor.
5º Premio Liceo Constitución 3º1 y 3º3  Donan a casa Amiga .
Otra Institución que se vio beneficiada al ser la más elegida por los grupos participantes fue: Escuela 126.

El día  martes  28 de octubre, a la hora 18:00 en el Teatro Larrañaga  se llevó  a cabo el acto de cierre del programa secundaria 2014 “Concientización Ambiental”.

Programa llevado adelante desde el año 2009  por personal de Relaciones Públicas Margen Izquierda, en sus actividades de extensión hacia la comunidad en coordinación con la Inspección Departamental de Secundaria.

Este programa se encuentra destinado a estudiantes de secundaria del Departamento de Salto, alumnos de tercer año de los Liceos, Instituto Tecnológico Superior, Escuela de Administración y Servicios y Colegios privados del  Departamento.

Este año la propuesta del concurso  planteado fue: “Recolecta, Recicla, Colabora”. Los grupos participantes debían  recolectar  tapitas, clasificarlas y buscar una institución del medio sin fines de lucro   a la cual apoyar, donde pudieran donar lo que se había recolectado.

De este concurso participaron  45 grupos y  fueron elegidas más de 25 Instituciones a las cuales donar las tapitas recolectadas.

Se recolectaron casi tres mil kilos de tapitas lo que equivale aproximadamente a 1.400.000 tapitas.

Debido a la gran cantidad de kilos recolectados, la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande decidió  que a las Instituciones elegidas por los grupos ganadores se les obsequiara en lugar de las tapitas un cheque cuyo valor estuviera representado por el kilaje de tapitas recolectadas más un plus, asímismo se tomó la misma decisión con la Institución más elegida por los grupos participantes

Los grupos que obtuvieron los primeros 5 lugares fueron:

1º Premio: Liceo Nº5, 3º4 que eligió donar a Asociación Down.

2º Premio: Liceo Nº7, 3º4 dona a Centro Flavia.

3º Premio Liceo Nº5, 3º2 donan a PRODEA.

4º Premio Liceo Nº5,  3º3 donan a Grupo Oncológico Vivir Mejor.

5º Premio Liceo Constitución 3º1 y 3º3  Donan a casa Amiga .

Otra Institución que se vio beneficiada al ser la más elegida por los grupos participantes fue: Escuela 126.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los datos preliminares de señalada indican que es alta, pero preocupa proliferación de predadores

El informe sobre la situación agropecuaria elaborado por el Plan Agropecuario, correspondiente al período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2014, establece que en Salto, la primavera comenzó con un régimen de precipitaciones por encima de los promedios históricos, lloviendo 107 mm. en setiembre y 148 mm. en octubre. No se registraron heladas tardías.
En toda la regional durante el mes de agosto, los registros pluviométricos se situaron en niveles marcadamente inferiores al promedio histórico (es importante recordar que en julio, hubo altos niveles de  precipitaciones).
A partir de mediados de setiembre, en Artigas, Salto y Paysandú la situación se revirtió totalmente, a tal punto que en la actualidad comienzan a aparecer algunos problemas asociados a la existencia de excesos hídricos.
AGUADAS
En toda la región, tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con buena capacidad de aporte de agua, incluso en algunos casos los cauces de ríos y arroyos superan el cauce normal.
PASTURAS NATURALES
Las tasas de crecimiento para el mes de agosto, se muestran levemente inferiores (4%) al promedio histórico. No obstante, en este bimestre comenzó a notarse un importante “rebrote” de las pasturas naturales, lo que le otorgó algo más de calidad al remanente de forraje excedente del período invernal.
Actualmente, los tapices muestran en términos generales un gran aporte en cantidad y calidad de forraje.
PASTURAS MEJORADAS
Los mejoramientos extensivos y las siembras en cobertura, tienen una alta tasa de producción de materia seca debido a las condiciones ambientales.
PRADERAS
Las praderas perennes tienen una alta tasa de producción de materia seca como consecuencia de la situación climática. En Paysandú y Salto, se han registrado problemas importantes de meteorismo, fundamentalmente en el caso de invernadas de novillos. El uso de antiespumantes aplicados en la propia pastura y el mezclado en concentrados y agua son utilizados por los productores para disminuir su incidencia.
Las pasturas con Alfalfa, como componente exclusivo o formando parte de la mezcla, están teniendo muy buenos niveles de productividad. Como elemento negativo, se debe mencionar que se están produciendo dificultades para el enfardado de este tipo de materiales, debido a la frecuencia de las lluvias registradas en los últimos 20 días.
VERDEOS
Se están realizando las labores (barbechos) para la siembra de cultivos de Sorgo forrajero, dichas labores se atrasaron debido a los pocos días aptos para realizar tareas. Como se mencionó en informes anteriores, la producción y/o utilización de los verdeos invernales fue regular durante todo el período debido a los excesos hídricos en el suelo.
VACUNOS CRÍA
En Artigas, el rodeo de cría está en plena parición y se estima que algo más del 50% ya parió. La condición corporal al parto en la gran mayoría de los casos es muy buena, esto se debe a la alta disponibilidad de forraje que hay y a la buena calidad relativa del mismo en la mayoría de los casos.
En Paysandú, si bien los animales “pasaron” el invierno con un estado adecuado, es posible observar en algunos predios algún porcentaje de los vientres con una condición corporal un poco menor a la recomendada para esta época del año.
Este hecho, en términos generales estaría asociado a manejo de cargas (UG/ha) elevadas y al retraso en el destete en el otoño, entre otros factores.
En resumen, para los tres departamentos de la regional, se espera que la situación a la fecha de inicio de los servicios de vaquillonas y vacas de cría a partir de mediados de noviembre sea buena.
RECRÍAS
Las categorías de recría han tenido una performance más que positiva en esta época del año, sobre todo debido a la calidad de las pasturas naturales luego de las lluvias.
En el caso de hembras, los resultados surgidos del monitoreo realizado por el Proyecto FTTC en la regional, así como datos recogidos en diferentes predios, permiten estimar que un gran porcentaje podrán ser entoradas exitosamente este año.
En Salto, a pesar de que la oferta de forraje invernal fue alta en muchos casos, se registraron pérdidas de peso en categorías de recrías, especialmente aquellas que no fueron suplementadas.
Dentro de los lotes suplementados se observó evoluciones de peso entre 0 y 300 gramos diarios.
OVINOS
La gran mayoría de las majadas de la región, han culminado la parición.
Los datos preliminares de señalada, indican que el resultado final alcanzado ha sido alto. No obstante lo anterior, se observa con preocupación por parte de los productores, la incidencia creciente que ha tenido la presencia de diversos predadores (zorro, carancho, jabalíes) los cuales tienen mayor o menor grado de importancia según las diferentes regiones.
En relación a los aspectos sanitarios, este período se ha caracterizado por la importante presencia    de parásitos gastrointestinales, fundamentalmente lombriz de cuajo.
MERCADOS
Respecto al mercado de lanares, la comercialización fue fluida, ha habido pedidos por parte de las plantas y se han mantenido valores altos. En el caso del cordero pesado, los valores superan los 4 US$/kg, pero la actual oferta es reducida.
En lechería, existe una marcada incertidumbre debido a la evolución de los precios internacionales y a nivel local sobre el precio que reciba el productor en el corto y mediano plazo.
Los precios de los vacunos gordos evolucionaron hacia el alza durante este periodo, sin embargo los valores de las categorías de las recrías se mantuvieron estabilizados.

El informe sobre la situación agropecuaria elaborado por el Plan Agropecuario, correspondiente al período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2014, establece que en Salto, la primavera comenzó con un régimen de precipitaciones por encima de los promedios históricos, lloviendo 107 mm. en setiembre y 148 mm. en octubre. No se registraron heladas tardías.

En toda la regional durante el mes de agosto, los registros pluviométricos se situaron en niveles marcadamente inferiores alovejas promedio histórico (es importante recordar que en julio, hubo altos niveles de  precipitaciones).

A partir de mediados de setiembre, en Artigas, Salto y Paysandú la situación se revirtió totalmente, a tal punto que en la actualidad comienzan a aparecer algunos problemas asociados a la existencia de excesos hídricos.

AGUADAS

En toda la región, tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con buena capacidad de aporte de agua, incluso en algunos casos los cauces de ríos y arroyos superan el cauce normal.

PASTURAS NATURALES

Las tasas de crecimiento para el mes de agosto, se muestran levemente inferiores (4%) al promedio histórico. No obstante, en este bimestre comenzó a notarse un importante “rebrote” de las pasturas naturales, lo que le otorgó algo más de calidad al remanente de forraje excedente del período invernal.

Actualmente, los tapices muestran en términos generales un gran aporte en cantidad y calidad de forraje.

PASTURAS MEJORADAS

Los mejoramientos extensivos y las siembras en cobertura, tienen una alta tasa de producción de materia seca debido a las condiciones ambientales.

PRADERAS

Las praderas perennes tienen una alta tasa de producción de materia seca como consecuencia de la situación climática. En Paysandú y Salto, se han registrado problemas importantes de meteorismo, fundamentalmente en el caso de invernadas de novillos. El uso de antiespumantes aplicados en la propia pastura y el mezclado en concentrados y agua son utilizados por los productores para disminuir su incidencia.

Las pasturas con Alfalfa, como componente exclusivo o formando parte de la mezcla, están teniendo muy buenos niveles de productividad. Como elemento negativo, se debe mencionar que se están produciendo dificultades para el enfardado de este tipo de materiales, debido a la frecuencia de las lluvias registradas en los últimos 20 días.

VERDEOS

Se están realizando las labores (barbechos) para la siembra de cultivos de Sorgo forrajero, dichas labores se atrasaron debido a los pocos días aptos para realizar tareas. Como se mencionó en informes anteriores, la producción y/o utilización de los verdeos invernales fue regular durante todo el período debido a los excesos hídricos en el suelo.

VACUNOS CRÍA

En Artigas, el rodeo de cría está en plena parición y se estima que algo más del 50% ya parió. La condición corporal al parto en la gran mayoría de los casos es muy buena, esto se debe a la alta disponibilidad de forraje que hay y a la buena calidad relativa del mismo en la mayoría de los casos.

En Paysandú, si bien los animales “pasaron” el invierno con un estado adecuado, es posible observar en algunos predios algún porcentaje de los vientres con una condición corporal un poco menor a la recomendada para esta época del año.

Este hecho, en términos generales estaría asociado a manejo de cargas (UG/ha) elevadas y al retraso en el destete en el otoño, entre otros factores.

En resumen, para los tres departamentos de la regional, se espera que la situación a la fecha de inicio de los servicios de vaquillonas y vacas de cría a partir de mediados de noviembre sea buena.

RECRÍAS

Las categorías de recría han tenido una performance más que positiva en esta época del año, sobre todo debido a la calidad de las pasturas naturales luego de las lluvias.

En el caso de hembras, los resultados surgidos del monitoreo realizado por el Proyecto FTTC en la regional, así como datos recogidos en diferentes predios, permiten estimar que un gran porcentaje podrán ser entoradas exitosamente este año.

En Salto, a pesar de que la oferta de forraje invernal fue alta en muchos casos, se registraron pérdidas de peso en categorías de recrías, especialmente aquellas que no fueron suplementadas.

Dentro de los lotes suplementados se observó evoluciones de peso entre 0 y 300 gramos diarios.

OVINOS

La gran mayoría de las majadas de la región, han culminado la parición.

Los datos preliminares de señalada, indican que el resultado final alcanzado ha sido alto. No obstante lo anterior, se observa con preocupación por parte de los productores, la incidencia creciente que ha tenido la presencia de diversos predadores (zorro, carancho, jabalíes) los cuales tienen mayor o menor grado de importancia según las diferentes regiones.

En relación a los aspectos sanitarios, este período se ha caracterizado por la importante presencia    de parásitos gastrointestinales, fundamentalmente lombriz de cuajo.

MERCADOS

Respecto al mercado de lanares, la comercialización fue fluida, ha habido pedidos por parte de las plantas y se han mantenido valores altos. En el caso del cordero pesado, los valores superan los 4 US$/kg, pero la actual oferta es reducida.

En lechería, existe una marcada incertidumbre debido a la evolución de los precios internacionales y a nivel local sobre el precio que reciba el productor en el corto y mediano plazo.

Los precios de los vacunos gordos evolucionaron hacia el alza durante este periodo, sin embargo los valores de las categorías de las recrías se mantuvieron estabilizados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Fueron liberados los tres sospechosos que habían sido detenidos luego de la rapiña que sufrió una farmacia

Los tres sospechosos que habían sido detenidos el jueves para ser indagados sobre la rapiña cometida ese mismo día en perjuicio de la farmacia Dos Naciones, fueron liberados en la jornada de ayer por falta de pruebas.
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, un rapiñero ingresó a mano armada a la farmacia ubicada en la esquina de Avenida Enrique Amorim y calle Invernizzi, y tras amenazar a la empleada del comercio y a un cliente ocasional, se llevó 5.190 pesos: $5.000 que correspondían a la recaudación del día del comercio y $190 que llevaba encima el cliente. El malhechor escapó en una motocicleta que conducía un cómplice, quien lo esperaba fuera de la farmacia.
Tras realizar las investigaciones del caso, los funcionarios policiales detuvieron a tres hombres que, de acuerdo a la información manejada, podían estar vinculados al hecho. Pero estos, tras ser indagados, negaron haber participado en el robo.
Si bien hay una filmación del momento en que fue cometida la rapiña -porque el comercio en cuestión tiene cámaras de seguridad-, el maleante ingresó al lugar con un casco en la cabeza, lo que dificulta la tarea de identificación.
Para peor, se habría cambiado de atuendo apenas salió de la farmacia, deshaciéndose de la ropa utilizada en el robo, lo que tampoco ayuda a la investigación.
De todas formas, fuentes policiales aseguraron a EL PUEBLO que se encuentran investigando una nueva pista y que la semana que viene existirían novedades al respecto.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un sereno informó a la Policía que un hombre se encontraba revisando el ventanal de una finca ubicada en calle Ferreira Artigas al 1500, con aparentes intenciones de robar.
Una patrulla de la seccional 5ª concurrió al lugar y constató que la puerta principal y el ventanal de la vivienda se encontraban abiertos. Al entrevistar a la propietaria, ésta expresó que tras acostarse había dejado todo cerrado, pero horas más tarde se percató de que una persona había ingresado por el ventanal de la casa, que no estaba forzado, y se había retirado por la puerta del frente, utilizando la llave que se encontraba puesta en la cerradura.
La damnificada denunció el faltante de una computadora portátil Toshiba de color gris y además agregó que al costado de la finca encontró un bolso con objetos de peluquería que no le pertenecen.
VOLCÓ UN CAMIÓN
CON GANADO
En la tarde del jueves, un camión cargado con ganado vacuno volcó en el kilómetro 143 de la ruta 31. El personal del destacamento de Carumbé que concurrió al lugar constató que el camión marca VW con remolque se encontraba volcado con la cabina hacia el sur y la zorra hacia el norte.
El conductor expresó que circulaba por ruta 31 hacia el este con destino a un frigorífico de Durazno y que cuando llegó a la curva existente en el kilómetro 143, perdió el dominio del rodado no pudiendo evitar el vuelco.
Debido a lesiones sufridas, el conductor fue trasladado a la policlínica de Valentín para su atención.
En el diagnóstico médico se especificó: “Se constata golpe contuso en muslo izquierdo sin fractura. Paciente estable emocional y anímicamente, sin internación y sin signos de ingesta de alcohol”.
Los animales que transportaba resultaron ilesos.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Un hombre estacionó su automóvil Toyota Carina en calle Córdoba y Juncal a las 10 de la noche del jueves, y cuando fue a buscarlo, a las seis de la mañana de ayer, se encontró con que el vidrio del lado del acompañante había sido destrozado y que del interior del vehículo se habían llevado una amoladora, un taladro con percutor, una jarra eléctrica, un bolso con ropa y un bolso con útiles de higiene.

Los tres sospechosos que habían sido detenidos el jueves para ser indagados sobre la rapiña cometida ese mismo día en perjuicio de la farmacia Dos Naciones, fueron liberados en la jornada de ayer por falta de pruebas.

Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, un rapiñero ingresó a mano armada a la farmacia ubicada en la esquina de Avenida Enrique Amorim y calle Invernizzi, y tras amenazar a la empleada del comercio y a un cliente ocasional, se llevó 5.190 pesos: $5.000 que correspondían a la recaudación del día del comercio y $190 que llevaba encima el cliente. El malhechor escapó en una motocicleta que conducía un cómplice, quien lo esperaba fuera de la farmacia.

Tras realizar las investigaciones del caso, los funcionarios policiales detuvieron a tres hombres que, de acuerdo a la información manejada, podían estar vinculados al hecho. Pero estos, tras ser indagados, negaron haber participado en el robo.

Si bien hay una filmación del momento en que fue cometida la rapiña -porque el comercio en cuestión tiene cámaras de seguridad-, el maleante ingresó al lugar con un casco en la cabeza, lo que dificulta la tarea de identificación.

Para peor, se habría cambiado de atuendo apenas salió de la farmacia, deshaciéndose de la ropa utilizada en el robo, lo que tampoco ayuda a la investigación.

De todas formas, fuentes policiales aseguraron a EL PUEBLO que se encuentran investigando una nueva pista y que la semana que viene existirían novedades al respecto.

HURTO EN CASA DE FAMILIA

Un sereno informó a la Policía que un hombre se encontraba revisando el ventanal de una finca ubicada en calle Ferreira Artigas al 1500, con aparentes intenciones de robar.

Una patrulla de la seccional 5ª concurrió al lugar y constató que la puerta principal y el ventanal de la vivienda se encontraban abiertos. Al entrevistar a la propietaria, ésta expresó que tras acostarse había dejado todo cerrado, pero horas más tarde se percató de que una persona había ingresado por el ventanal de la casa, que no estaba forzado, y se había retirado por la puerta del frente, utilizando la llave que se encontraba puesta en la cerradura.

La damnificada denunció el faltante de una computadora portátil Toshiba de color gris y además agregó que al costado de la finca encontró un bolso con objetos de peluquería que no le pertenecen.

VOLCÓ UN CAMIÓN CON GANADO

En la tarde del jueves, un camión cargado con ganado vacuno volcó en el kilómetro 143 de la ruta 31. El personal del destacamento de Carumbé que concurrió al lugar constató que el camión marca VW con remolque se encontraba volcado con la cabina hacia el sur y la zorra hacia el norte.

El conductor expresó que circulaba por ruta 31 hacia el este con destino a un frigorífico de Durazno y que cuando llegó a la curva existente en el kilómetro 143, perdió el dominio del rodado no pudiendo evitar el vuelco.

Debido a lesiones sufridas, el conductor fue trasladado a la policlínica de Valentín para su atención.

En el diagnóstico médico se especificó: “Se constata golpe contuso en muslo izquierdo sin fractura. Paciente estable emocional y anímicamente, sin internación y sin signos de ingesta de alcohol”.

Los animales que transportaba resultaron ilesos.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO

Un hombre estacionó su automóvil Toyota Carina en calle Córdoba y Juncal a las 10 de la noche del jueves, y cuando fue a buscarlo, a las seis de la mañana de ayer, se encontró con que el vidrio del lado del acompañante había sido destrozado y que del interior del vehículo se habían llevado una amoladora, un taladro con percutor, una jarra eléctrica, un bolso con ropa y un bolso con útiles de higiene.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian taller sobre registro fotográfico del patrimonio cultural inmaterial en Las Nubes

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) ofrece un taller de Metodologías participativas de Registro fotográfico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) a realizarse en el chalet Las Nubes, los días 11 y 12 de noviembre de 2014.
Dicho taller que busca impulsar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de los procesos de registro del PCI, destacando la participación  comunitaria como eje de un desarrollo sostenible e inclusivo. A través de estas capacitaciones se busca propiciar la participación activa de los actores sociales involucrados en la salvaguardia del PCI.
Objetivo general:
El taller busca contribuir con la formación de especialistas en registro fotográfico del PCI que puedan vincular su trabajo al desarrollo de la investigación, promoción y salvaguardia del PCI Latinoamericano.
Destinatarios:
El taller está dirigido a los representantes de organizaciones estatales (niveles local, regional y nacional) y sociedad civil (gestores culturales e instituciones), vinculados a la salvaguardia del PCI.
Requerimientos:
De manera opcional, se les solicitaría a los asistentes del taller, enviar de 3 a 5 fotografías representativas de su trabajo fotográfico, con un breve texto sobre las mismas.
Las fotografías deben enviarlas al siguiente email: convocatorias@crespial.org a más tardar una semana antes del inicio del taller, para que puedan ser revisadas en el desarrollo del mismo.
Los participantes deberán enviar los siguientes datos: Nombre completo, dirección, teléfono(s), correo electrónico a la siguiente dirección: amigosdelasnubes@gmail.com antes del día 6 de noviembre de 2014.

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) ofrece un taller de Metodologías participativas de Registro fotográfico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) a realizarse en el chalet Las Nubes, los días 11 y 12 de noviembre de 2014.

Dicho taller que busca impulsar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de los procesos de registro del PCI, destacando la participación  comunitaria como eje de un desarrollo sostenible e inclusivo. A través de estas capacitaciones se busca propiciar la participación activa de los actores sociales involucrados en la salvaguardia del PCI.

Objetivo general:

El taller busca contribuir con la formación de especialistas en registro fotográfico del PCI que puedan vincular su trabajo al desarrollo de la investigación, promoción y salvaguardia del PCI Latinoamericano.

Destinatarios:

El taller está dirigido a los representantes de organizaciones estatales (niveles local, regional y nacional) y sociedad civil (gestores culturales e instituciones), vinculados a la salvaguardia del PCI.

Requerimientos:

De manera opcional, se les solicitaría a los asistentes del taller, enviar de 3 a 5 fotografías representativas de su trabajo fotográfico, con un breve texto sobre las mismas.

Las fotografías deben enviarlas al siguiente email: convocatorias@crespial.org a más tardar una semana antes del inicio del taller, para que puedan ser revisadas en el desarrollo del mismo.

Los participantes deberán enviar los siguientes datos: Nombre completo, dirección, teléfono(s), correo electrónico a la siguiente dirección: amigosdelasnubes@gmail.com antes del día 6 de noviembre de 2014.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Casadicha celebra sus 12 años agradeciendo a la comunidad y anunciando importantes descuentos en su mes aniversario

De la mano de dos hermanos empresarios – Fernando y César Cesio – hace doce años atrás nació Casadicha desafiando la crisis del 2002 y hoy ha logrado posicionarse como una de las empresas más importantes en ventas de muebles, colchones y sommiers de nuestro departamento.
Los responsables de este emprendimiento quieren hacer llegar a  todo el pueblo de Salto el agradecimiento por el apoyo y la confianza.
El 1ro. de noviembre se cumplen doce años de un trabajo permanente y de sortear obstáculos que se dieron en el inicio.
Hoy comparten la grata experiencia de haber podido llegar a todos los barrios de Salto donde se han adquirido todas las variedades de artículos que Casadicha propone.
En el mes aniversario – aparte de los descuentos convencionales – se harán bonificaciones sorpresa y regalos con algún tipo de producto.
“Si bien es cierto que el trabajo es diario, sin el apoyo de la gente no podemos llegar a  buen puerto” – señaló Fernando Cesio.
En definitiva, la mejor celebración es seguir por este camino de crecimiento, rememorando que se arrancó en noviembre del 2002 que no fue un buen momento para ningún uruguayo.
Se vivieron tres años muy difíciles donde fue todo un desafío hacer subsistir el negocio.
Luego la situación general del país cambió y se sumó a la impronta y la atención personalizada que mantiene Casadicha con sus clientes.
Hoy se conforma una sociedad en el sentido de que es necesario hacer una labor minuciosa, alimentando esa clara visión de a dónde se desea llegar.
Dentro de los servicios se trata de brindar el mayor asesoramiento al cliente, la herramienta de saber qué es lo que tiene en las manos y luego éste decide qué comprar, de acuerdo a su posibilidad económica, “pero la información la tiene”.
La política de venta es asumir un grado de responsabilidad de que el que compra sepa lo que está comprando, independientemente de la elección que haga.
Se mantiene la confianza absoluta de una importante empresa en el Uruguay como Divino, que tiene 85 años en el mercado.
Casadicha es la primera empresa distribuidora exclusiva de este producto, creándose desde hace doce años un vínculo empresarial, de amistad y coordinación que les permite brindarle al cliente, resultados satisfactorios de todo tipo.
COLCHONES,
SOMMIERS Y GRAN
DIVERSIDAD
EN  MUEBLES
La diversidad de productos abre un abanico de posibilidades para todos e inclusive en muchas situaciones se ha preferido vender con un margen un poco más pequeño con tal de que el cliente pueda acceder a un producto de mayor calidad que el que fue a buscar.
Se establece una especie de sociedad con el cliente que llega, porque no es para una sola venta sino de que la relación sea permanente.
Y ello ha brindado grandes resultados porque ese cliente generalmente trae luego un pariente o un amigo y ello se traduce en el boca a boca y en la confianza al respaldo en la conformidad o no.
En la parte de muebles, se ha apostado mucho a los muebles de madera, tanto nacionales como importados.
Lo esencial está en la disponibilidad económica y lo positivo es que hay alternativas para todas las situaciones, llegando a la conformidad del cliente.
Desde que se abrió hasta el día de hoy en la compra en efectivo se hace una bonificación y se sigue una línea de descuento.

De la mano de dos hermanos empresarios – Fernando y César Cesio – hace doce años atrás nació Casadicha desafiando la crisis del 2002 y hoy ha logrado posicionarse como una de las empresas más importantes en ventas de muebles, colchones y sommiers de nuestro departamento.

Los responsables de este emprendimiento quieren hacer llegar a  todo el pueblo de Salto el agradecimiento por el apoyo y la29 10 14 008confianza.

El 1ro. de noviembre se cumplen doce años de un trabajo permanente y de sortear obstáculos que se dieron en el inicio.

Hoy comparten la grata experiencia de haber podido llegar a todos los barrios de Salto donde se han adquirido todas las variedades de artículos que Casadicha propone.

En el mes aniversario – aparte de los descuentos convencionales – se harán bonificaciones sorpresa y regalos con algún tipo de producto.

“Si bien es cierto que el trabajo es diario, sin el apoyo de la gente no podemos llegar a  buen puerto” – señaló Fernando Cesio.

En definitiva, la mejor celebración es seguir por este camino de crecimiento, rememorando que se arrancó en noviembre del 2002 que no fue un buen momento para ningún uruguayo.

Se vivieron tres años muy difíciles donde fue todo un desafío hacer subsistir el negocio.

Luego la situación general del país cambió y se sumó a la impronta y la atención personalizada que mantiene Casadicha con sus clientes.

Hoy se conforma una sociedad en el sentido de que es necesario hacer una labor minuciosa, alimentando esa clara visión de a dónde se desea llegar.

Dentro de los servicios se trata de brindar el mayor asesoramiento al cliente, la herramienta de saber qué es lo que tiene en las manos y luego éste decide qué comprar, de acuerdo a su posibilidad económica, “pero la información la tiene”.

La política de venta es asumir un grado de responsabilidad de que el que compra sepa lo que está comprando, independientemente de la elección que haga.

Se mantiene la confianza absoluta de una importante empresa en el Uruguay como Divino, que tiene 85 años en el mercado.

Casadicha es la primera empresa distribuidora exclusiva de este producto, creándose desde hace doce años un vínculo empresarial, de amistad y coordinación que les permite brindarle al cliente, resultados satisfactorios de todo tipo.

COLCHONES, SOMMIERS Y GRAN  DIVERSIDAD EN  MUEBLES

La diversidad de productos abre un abanico de posibilidades para todos e inclusive en muchas situaciones se ha preferido vender con un margen un poco más pequeño con tal de que el cliente pueda acceder a un producto de mayor calidad que el que fue a buscar.

Se establece una especie de sociedad con el cliente que llega, porque no es para una sola venta sino de que la relación sea permanente.

Y ello ha brindado grandes resultados porque ese cliente generalmente trae luego un pariente o un amigo y ello se traduce en el boca a boca y en la confianza al respaldo en la conformidad o no.

En la parte de muebles, se ha apostado mucho a los muebles de madera, tanto nacionales como importados.

Lo esencial está en la disponibilidad económica y lo positivo es que hay alternativas para todas las situaciones, llegando a la conformidad del cliente.

Desde que se abrió hasta el día de hoy en la compra en efectivo se hace una bonificación y se sigue una línea de descuento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen González Acuña de Etcheverry (Maruja). Falleció el 30 de octubre de 2014. Edad. 84 años. Casa de duelo. 12 metros, vivienda 2, Salto Nuevo. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Amorín Batlle dijo “conozco a unos cuantos colorados que no van a votar a Lacalle Pou

El senador colorado José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) afirmó ayer que hay “unos cuantos colorados que no van a votar” por el candidato Luis Lacalle Pou en el balotaje del 30 de noviembre. “En entrevista con el periodista Leandro Gómez de El Observador TV, Amorín reconoció que si bien él apoyará al líder del Partido Nacional, y que cree que la mayoría de los colorados lo harán, “la gente es libre de hacer lo que quiera”.“También se refirió a la derrota del Partido Colorado en las elecciones del domingo pasado. En ese sentido reconoció que la campaña de su partido tuvo “poca unidad”. “Ha quedado absolutamente claro que hay dos sectores”, agregó.
Amorín expresó que “el batllismo no es igual a Vamos Uruguay”, y del mismo modo marcó la diferencia entre los integrantes de la fórmula blanca, Jorge Larrañaga, y Lacalle Pou.“También discrepó con la postura de que el Frente Amplio tiene un perfil batllista. En ese sentido señaló que la coalición de izquierdas “no pone la libertad como tema fundamental” y agregó que “se parece mucho más al peronismo que al batllismo”. Con referencia a las declaraciones del presidente José Mujica ayer a la mañana, Amorín dijo que su comentario es “insostenible”. “Decir que lo odiamos es una bobada. La mayoría de la gente que milita conmigo no odia a nadie”, apuntó. Criticó la postura del mandatario durante la campaña, dijo que “violó la Constitución” y que “nunca entendió que él es el presidente de todos”. “Tiene que respetar” a los que piensan distinto, remató
VÁZQUEZ RECORRERÁ
EL PAÍS
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, recorrerá nuevamente los 19 departamentos en el marco de la campaña electoral. A diferencia de su última gira, donde hizo actos en todas las capitales departamentales, esta vez combinará diferentes actividades.
En algunos lugares realizará charlas, y en otros recorridas. “Va a ir a todos los departamentos, pero la modalidad es diferente según el departamento. En algunos casos serán pueblos, en otros ciudades, otros capitales”, señaló la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier.
Por su parte, volvió a indicar que Vázquez no dará debate, aunque sus equipos asesores sí están dispuestos a tener debates programáticos con los asesores de Luis Lacalle Pou.
La reaparición pública del candidato frenteamplista será el próximo viernes 7 en Montevideo, en una actividad centrada en temas culturales. Luego, el 15 visitará Buenos Aires para ofrecer un acto con militantes frenteamplistas radicados en Argentina.
LAS RAZONES DE
SANGUINETTI
El expresidente Julio María Sanguinetti publicó, como todas las semanas, El correo de los viernes en donde abordó la postura que los colorados deberían tomar ante el balotaje de noviembre.
El artículo que se titula “Por qué Luis Lacalle, enumera cinco razones por las cuales el candidato del Partido Nacional es la mejor opción.

El senador colorado José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) afirmó ayer que hay “unos cuantos colorados que no van a votar” por el candidato Luis Lacalle Pou en el balotaje del 30 de noviembre. “En entrevista con el periodista Leandro Gómez de El Observador TV, Amorín reconoció que si bien él apoyará al líder del Partido Nacional, y que cree que la mayoría de los colorados lo harán, “la gente es libre de hacer lo que quiera”.“También se refirió a la derrota del Partido Colorado en las elecciones del domingo pasado. En ese sentido reconoció que la campaña de su partido tuvo “poca unidad”. “Ha quedado absolutamente claro que hay dos sectores”, agregó.

Amorín expresó que “el batllismo no es igual a Vamos Uruguay”, y del mismo modo marcó la diferencia entre los integrantes de la fórmula blanca, Jorge Larrañaga, y Lacalle Pou.“También discrepó con la postura de que el Frente Amplio tiene un perfil batllista. En ese sentido señaló que la coalición de izquierdas “no pone la libertad como tema fundamental” y agregó que “se parece mucho más al peronismo que al batllismo”. Con referencia a las declaraciones del presidente José Mujica ayer a la mañana, Amorín dijo que su comentario es “insostenible”. “Decir que lo odiamos es una bobada. La mayoría de la gente que milita conmigo no odia a nadie”, apuntó. Criticó la postura del mandatario durante la campaña, dijo que “violó la Constitución” y que “nunca entendió que él es el presidente de todos”. “Tiene que respetar” a los que piensan distinto, remató

VÁZQUEZ RECORRERÁ EL PAÍS

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, recorrerá nuevamente los 19 departamentos en el marco de la campaña electoral. A diferencia de su última gira, donde hizo actos en todas las capitales departamentales, esta vez combinará diferentes actividades.

En algunos lugares realizará charlas, y en otros recorridas. “Va a ir a todos los departamentos, pero la modalidad es diferente según el departamento. En algunos casos serán pueblos, en otros ciudades, otros capitales”, señaló la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier.

Por su parte, volvió a indicar que Vázquez no dará debate, aunque sus equipos asesores sí están dispuestos a tener debates programáticos con los asesores de Luis Lacalle Pou.

La reaparición pública del candidato frenteamplista será el próximo viernes 7 en Montevideo, en una actividad centrada en temas culturales. Luego, el 15 visitará Buenos Aires para ofrecer un acto con militantes frenteamplistas radicados en Argentina.

LAS RAZONES DE SANGUINETTI

El expresidente Julio María Sanguinetti publicó, como todas las semanas, El correo de los viernes en donde abordó la postura que los colorados deberían tomar ante el balotaje de noviembre.

El artículo que se titula “Por qué Luis Lacalle, enumera cinco razones por las cuales el candidato del Partido Nacional es la mejor opción.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco años sin diputación cañera

Después del retorno de la democracia al país en 1985 y hasta este período de gobierno que finaliza en 2015, Bella Unión ha tenido participación constante en el Parlamento nacional. Ello se debe a los acuerdos logrados al momento de confeccionar las listas con los artiguenses capitalinos. Recordamos que fueron diputados titulares y en un caso lo es actualmente, tres vecinos políticos de Bella Unión. De 1990 a 1995 fue diputado titular por el Partido Nacional el galeno hoy desaparecido Aldorio Silveira.-De 1995 a 2000 fue diputado titular por el Partido Colorado el vecino político de Pueblo Cuareim, Carlos Soria.-Y viene ejerciendo actualmente como diputado titular, el comunista Hugo Dávila, conocido canillita cañero, quien estará dejando el cargo en el 2015 cuando asuman los nuevos parlamentarios. Dávila comparte la diputación con la vecina política cañera, Elsa “Chela” Hernández (lista 711) que es su suplente  pero que a lo largo de estos años transcurridos vienen compartiendo la diputación.-En cuanto a otras participaciones parlamentarias, recordamos que actuó en alguna ocasión ocupando la banca en diputados la política blanca de la zona de la Blanqueada, nos referimos a Ita  Jardim, que era suplente del entonces diputado titular Julio Silveira, ejercicio 2000-2005, o la del nacionalista y empresario de la comunicación de Bella Unión, Prof. Luis García que actuó, sobre todo al comienzo del ejercicio 2005-2010 cuando fue diputado suplente del titular Rodolfo Caram (que fue titular porque el primero en la lista que era Julio Silveira fue electo intendente, renunciando a la banca y asumiendo Caram).
Y llegamos a estas elecciones del pasado 26 de octubre.-Habían acuerdos y acuerdos entre artiguenses   y bellaunionenses, de los tres partidos mayoritarios.
Quienes lograron el triunfo, la verdad que nos esperan   cinco años de ausencia cañera en el Parlamento, más allá que alguno pueda decir que no es así. Si vemos la    lista ganadora  que lleva a la diputación a Silvio Ríos del Frente Amplio, sus tres suplentes son de la ciudad de Artigas.
Ríos no tiene suplentes de Bella Unión.- Por el lado de la diputación del Partido Nacional, que se está a la espera de los votos observados para confirmar si Mario Ayala mantiene la diferencia sobre Julio Silveira y es el diputado o en cambio Silveira descuenta y pasa a Ayala, todo esto se define en horas, pero si se confirma que Ayala es el diputado, tenemos que su primer suplente es el político y empresario artiguense Sergio Arbiza quien liderara hace varios años atrás la agrupación “Renovación blanca”.- La segunda suplencia de Ayala recién es de Bella Unión, se trata de la maestra Wilma Moraes.-

Después del retorno de la democracia al país en 1985 y hasta este período de gobierno que finaliza en 2015, Bella Unión ha tenido participación constante en el Parlamento nacional. Ello se debe a los acuerdos logrados al momento de confeccionar las listas con los artiguenses capitalinos. Recordamos que fueron diputados titulares y en un caso lo es actualmente, tres vecinos políticos de Bella Unión. De 1990 a 1995 fue diputado titular por el Partido Nacional el galeno hoy desaparecido Aldorio Silveira.-De 1995 a 2000 fue diputado titular por el Partido Colorado el vecino político de Pueblo Cuareim, Carlos Soria.-Y viene ejerciendo actualmente como diputado titular, el comunista Hugo Dávila, conocido canillita cañero, quien estará dejando el cargo en el 2015 cuando asuman los nuevos parlamentarios. Dávila comparte la diputación con la vecina política cañera, Elsa “Chela” Hernández (lista 711) que es su suplente  pero que a lo largo de estos años transcurridos vienen compartiendo la diputación.-En cuanto a otras participaciones parlamentarias, recordamos que actuó en alguna ocasión ocupando la banca en diputados la política blanca de la zona de la Blanqueada, nos referimos a Ita  Jardim, que era suplente del entonces diputado titular Julio Silveira, ejercicio 2000-2005, o la del nacionalista y empresario de la comunicación de Bella Unión, Prof. Luis García que actuó, sobre todo al comienzo del ejercicio 2005-2010 cuando fue diputado suplente del titular Rodolfo Caram (que fue titular porque el primero en la lista que era Julio Silveira fue electo intendente, renunciando a la banca y asumiendo Caram).

Y llegamos a estas elecciones del pasado 26 de octubre.-Habían acuerdos y acuerdos entre artiguenses   y bellaunionenses, de los tres partidos mayoritarios.

Quienes lograron el triunfo, la verdad que nos esperan   cinco años de ausencia cañera en el Parlamento, más allá que alguno pueda decir que no es así. Si vemos la    lista ganadora  que lleva a la diputación a Silvio Ríos del Frente Amplio, sus tres suplentes son de la ciudad de Artigas.

Ríos no tiene suplentes de Bella Unión.- Por el lado de la diputación del Partido Nacional, que se está a la espera de los votos observados para confirmar si Mario Ayala mantiene la diferencia sobre Julio Silveira y es el diputado o en cambio Silveira descuenta y pasa a Ayala, todo esto se define en horas, pero si se confirma que Ayala es el diputado, tenemos que su primer suplente es el político y empresario artiguense Sergio Arbiza quien liderara hace varios años atrás la agrupación “Renovación blanca”.- La segunda suplencia de Ayala recién es de Bella Unión, se trata de la maestra Wilma Moraes.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Cuánto precipitó en Bella Unión?

Esta interrogante y otras relacionadas al tiempo atmosférico no tienen respuestas hoy por hoy en Bella Unión.-No tienen respuesta porque en esta zona productiva, que aspira a ser turística  y donde tantos  millones de dólares se han invertido por parte de los gobernantes, aunque parezca mentira, se quedó sin su oficina meteorológica.-Basta recordar que la Estación Agrometeorológica de Bella Unión 315, registró sus últimos datos el domingo 31 de agosto del corriente año.- Ese día era el último de trabajo  del único observador meteorológico que tenía la Estación y que ya al día siguiente pasaba a acogerse a los servicios jubitatorios.
Así fue. Para amanecer el lunes 1 de setiembre, la estación totalmente cerrada, sin funcionarios y por tanto ya no más registro después de 33 años y 66 días de hacerlo diariamente.-Así se mantiene.-Quizás sí, quizás no, algún día, el gobierno de turno entienda de la importancia que significa para la zona tener datos reales de los diferentes parámetros que se producen en la atmósfera.-Las preguntas de horas atrás en Bella Unión y que llegaron a nuestra corresponsalía: ¿cuánto llovió?, ¿cuál fue la racha máxima del viento? La respuesta simple pero dolorosa; “no hay datos, no hay información”.-Es que ya a nivel del Servicio Pluviométrico Nacional, la información oficial sobre lluvias en Bella Unión no existe más ya que el pluviómetro denominado R3  y cuya lectura a las 7 de la mañana (tras registrarse precipitaciones) no funciona porque no hay quien lea su registro.
Pero no solo la información de cuántos litros precipitaron por metro cuadrado, sino por ejemplo, a cuánto llegó la fuerza del viento.-Por estos días hubo movimiento del aire intenso por momentos sobre Bella Unión, lo que se conoce como viento.-Tampoco existe información oficial de cuál fue la racha máxima registrada en la zona.-En fin, y todo porque esta región de Bella Unión, cuya jurisdicción tiene 500 kilómetros cuadrados, es la misma área en kilómetros cuadrados que tiene el departamento de Montevideo, un día del año 2014 se quedó sin su oficina meteorológica por falta de personal.-Cuando vemos que proliferan de forma “virtual” y “satelital” los informes meteorológicos, lamentablemente en suelo cañero nos quedamos  sin la base fundamental que son los registros convencionales, los que son leídos en lugares representativos,  en el propio instrumento y  por personal capacitado.
Tratando de salvar la falta de datos sobre lluvias en la zona, este corresponsal agradece a los hermanos  propietarios de la ferretería Mario y Martín Moraes, fieles lectores de nuestro diario, que nos hicieron llegar de regalo un muy lindo pluviómetro, para que de esa manera pudiéramos tener alguna información sobre lluvias.
El gran tema pasa por volver a tener en la zona la estación meteorológica funcionando, esa que desde hace dos meses bajó el telón y cuyo edificio ubicado en la zona de la Tablada, Paraje Coronado, distante de la ciudad unos 1.600 metros, se deteriora día a día.

Esta interrogante y otras relacionadas al tiempo atmosférico no tienen respuestas hoy por hoy en Bella Unión.-No tienen respuesta porque en esta zona productiva, que aspira a ser turística  y donde tantos  millones de dólares se han invertido por parte de los gobernantes, aunque parezca mentira, se quedó sin su oficina meteorológica.-Basta recordar que la Estación Agrometeorológica de Bella Unión 315, registró sus últimos datos el domingo 31 de agosto del corriente año.- Ese día era el último de trabajo  del único observador meteorológico que tenía la Estación y que ya al día siguiente pasaba a acogerse a los servicios jubitatorios.

Así fue. Para amanecer el lunes 1 de setiembre, la estación totalmente cerrada, sin funcionarios y por tanto ya no más registro después de 33 años y 66 días de hacerlo diariamente.-Así se mantiene.-Quizás sí, quizás no, algún día, el gobierno de turno entienda de la importancia que significa para la zona tener datos reales de los diferentes parámetros que se producen en la atmósfera.-Las preguntas de horas atrás en Bella Unión y que llegaron a nuestra corresponsalía: ¿cuánto llovió?, ¿cuál fue la racha máxima del viento? La respuesta simple pero dolorosa; “no hay datos, no hay información”.-Es que ya a nivel del Servicio Pluviométrico Nacional, la información oficial sobre lluvias en Bella Unión no existe más ya que el pluviómetro denominado R3  y cuya lectura a las 7 de la mañana (tras registrarse precipitaciones) no funciona porque no hay quien lea su registro.

Pero no solo la información de cuántos litros precipitaron por metro cuadrado, sino por ejemplo, a cuánto llegó la fuerza del viento.-Por estos días hubo movimiento del aire intenso por momentos sobre Bella Unión, lo que se conoce como viento.-Tampoco existe información oficial de cuál fue la racha máxima registrada en la zona.-En fin, y todo porque esta región de Bella Unión, cuya jurisdicción tiene 500 kilómetros cuadrados, es la misma área en kilómetros cuadrados que tiene el departamento de Montevideo, un día del año 2014 se quedó sin su oficina meteorológica por falta de personal.-Cuando vemos que proliferan de forma “virtual” y “satelital” los informes meteorológicos, lamentablemente en suelo cañero nos quedamos  sin la base fundamental que son los registros convencionales, los que son leídos en lugares representativos,  en el propio instrumento y  por personal capacitado.

Tratando de salvar la falta de datos sobre lluvias en la zona, este corresponsal agradece a los hermanos  propietarios de la ferretería Mario y Martín Moraes, fieles lectores de nuestro diario, que nos hicieron llegar de regalo un muy lindo pluviómetro, para que de esa manera pudiéramos tener alguna información sobre lluvias.

El gran tema pasa por volver a tener en la zona la estación meteorológica funcionando, esa que desde hace dos meses bajó el telón y cuyo edificio ubicado en la zona de la Tablada, Paraje Coronado, distante de la ciudad unos 1.600 metros, se deteriora día a día.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sp. Cerro – Círculo Sportivo… ¡Se sacan chispas!

Con la disputa de un solo juego en el gimnasio de Universitario esta noche, prosigue la disputa de la tercera fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división.
Para nosotros el juego destacado de la fecha, el que sostendrán a partir de la hora 21,30 los equipos de Sp. Cerro y Círculo Sportivo. Y más allá de la importancia que cada uno de los compromisos jugados tienen en el inicio mismo de la competencia (solo se llevan jugadas dos fechas), está claro que según los resultados que se vayan registrando, y la producción que se observa partido a partido de los catorce equipos participantes, eso va marcando una tendencia, la que lógicamente más allá de los números que la tabla indique, también eso se traslada luego al momento del análisis previo de cada partido, de cara las chances y posibilidades de cada uno. Todo esto un poco para graficar el por qué decimos que el juego de esta noche entre Cerro – Círculo, es para nosotros el destacado de la fecha, en nuestra opinión, sí cualquiera de los dos mantiene plantillas y regularidad estratégica en cuanto al juego…no nos quedan dudas que serán dos, de los que al final se terminen “metiendo” en la definición, así de simple, así de sencillo, pero una cosa es clara, deberán seguir demostrando… tienen con que.
DANIEL SILVEIRA

Con la disputa de un solo juego en el gimnasio de Universitario esta noche, prosigue la disputa de la tercera fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división.

Para nosotros el juego destacado de la fecha, el que sostendrán a partir de la hora 21,30 los equipos de Sp. Cerro y Círculo Sportivo. Y más allá de la importancia que cada uno de los compromisos jugados tienen en el inicio mismo de la competencia (solo se llevan jugadas dos fechas), está claro que según los resultados que se vayan registrando, y la producción que se observa partido a partido de los catorce equipos participantes, eso va marcando una tendencia, la que lógicamente más allá de los números que la tabla indique, también eso se traslada luego al momento del análisis previo de cada partido, de cara las chances y posibilidades de cada uno. Todo esto un poco para graficar el por qué decimos que el juego de esta noche entre Cerro – Círculo, es para nosotros el destacado de la fecha, en nuestra opinión, sí cualquiera de los dos mantiene plantillas y regularidad estratégica en cuanto al juego…no nos quedan dudas que serán dos, de los que al final se terminen “metiendo” en la definición, así de simple, así de sencillo, pero una cosa es clara, deberán seguir demostrando… tienen con que.

DANIEL SILVEIRA

Así jugarán

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división).

Torneo Apertura: (Todos contra todos).

Partido correspondiente a la 3ª fecha.

Sábado 1º de noviembre

Escenario: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira.

SP. CERRO vs CÍRCULO SPORTIVO

Nota: El partido comenzará  a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Etapa decisiva para definir la Liguilla

La Liga Salteña de fútbol Sénior tiene esta tarde fecha de vital importancia, casi decisiva para definir
posiciones en lo que hace a la liguilla de la «A»,
ascensos y descensos en las restantes divisionales-
ASÍ JUEGAN
Sábado 1 de noviembre
Primer encuentro hora 15.30, el de fondo hora 17.
REMEROS (1)
Ipiranga – Salto Grande «B» (Daniel Ferreira).
Remeros «B» – San Isidro «A» (David Argain).
PARQUE POLICIAL
El Triángulo – Parque Solari (Héctor De Lima).
San Eugenio – Peñarol (R. Corti).
CUARTEL
Retiro – Círculo Policial (José Carballo).
Deportivo Artigas – River Plate (Julio Andrade)
GLADIADOR (abierta)
Arsenal – Unión Don Atilio (Jhon Guglielmone).
Gladiador – Sud América (Guilmer Pintos).
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres – Remeros «C» (Raul Viscarra).
Albión – La Cafetera (Carlos López).
SALTO NUEVO
Cybarán – Cerro (Artegoitia)
ADEOMS – Salto Nuevo (Anildo Machado).
SALADERO
Quiroga – Defensor (Milton Farinha).
Saladero – Remeros «A» (Santos Galli).
URUGUAY
Hora 15.30 Salto Uruguay – Fénix (Camilo Cunha).
DANUBIO
Hora 15.30 Danubio –
Salto Grande «A» (Felipe Nasario).
EL TANQUE
Hora 17. El Tanque –
Progreso (Ruben Galli)
DAYMÁN (escuela)
Hora 15.30 Dos Naciones «A» – Quepama (Julián Rodríguez).
BARCELONA
Hora 15.30 Barcelona – AEBU (Marcelo Castillo).
DAYMÁN (2)
Hora 15.30 San Isidro «B» _ Lazareto (A. Píriz).
Libre. Dos Naciones «B».
POSICIONES «A»
San Eugenio suma 40 puntos, Deportivo Artigas 35, Gladiador 34, Remeros «A» 32, Saladero 31, Sud América 31, San Isidro «A» 29, Peñarol 27, La Cafetera 26, Progreso 23, River Plate 20, El Tanque 15, Remeros «B» 14 y Albión 7 puntos.
POSICIONES «B»
Cerro con 53 puntos, AEBU 49, Dos Naciones «A» 39, Ipiranga 31, Lazareto 30, Cybarán 30, Barcelona 29, San Isidro «B» 22, Defensor 21, Quiroga 21, Quepama 18, Dos Naciones «B» 17, Salto Grande «B» con 14 puntos.
INTERMEDIA
Arsenal y Unión con 42 puntos al frente, Fénix 37, Salto Nuevo 35, Remeros «C» 35, Salto Uruguay 32, ADEOMS 27, Salto Grande «A» 25, Círculo Policial 23, Retiro 21, El Triángulo 17, Danubio 13, Parque Solari y Treinta y Tres 12.

La Liga Salteña de fútbol Sénior tiene esta tarde fecha de vital importancia, casi decisiva para definir posiciones en lo que hace a la liguilla de la «A», ascensos y descensos en las restantes divisionales-

ASÍ JUEGAN

Sábado 1 de noviembre

Primer encuentro hora 15.30, el de fondo hora 17.

REMEROS (1)

Ipiranga – Salto Grande «B» (Daniel Ferreira).

Remeros «B» – San Isidro «A» (David Argain).

PARQUE POLICIAL

El Triángulo – Parque Solari (Héctor De Lima).

San Eugenio – Peñarol (R. Corti).

CUARTEL

Retiro – Círculo Policial (José Carballo).

Deportivo Artigas – River Plate (Julio Andrade)

GLADIADOR (abierta)

Arsenal – Unión Don Atilio (Jhon Guglielmone).

Gladiador – Sud América (Guilmer Pintos).

NUEVA HESPÉRIDES

Treinta y Tres – Remeros «C» (Raul Viscarra).

Albión – La Cafetera (Carlos López).

SALTO NUEVO

Cybarán – Cerro (Artegoitia)

ADEOMS – Salto Nuevo (Anildo Machado).

SALADERO

Quiroga – Defensor (Milton Farinha).

Saladero – Remeros «A» (Santos Galli).

URUGUAY

Hora 15.30 Salto Uruguay – Fénix (Camilo Cunha).

DANUBIO

Hora 15.30 Danubio – Salto Grande «A» (Felipe Nasario).

EL TANQUE

Hora 17. El Tanque –

Progreso (Ruben Galli)

DAYMÁN (escuela)

Hora 15.30 Dos Naciones «A» – Quepama (Julián Rodríguez).

BARCELONA

Hora 15.30 Barcelona – AEBU (Marcelo Castillo).

DAYMÁN (2)

Hora 15.30 San Isidro «B» _ Lazareto (A. Píriz).

Libre. Dos Naciones «B».

POSICIONES «A»

San Eugenio suma 40 puntos, Deportivo Artigas 35, Gladiador 34, Remeros «A» 32, Saladero 31, Sud América 31, San Isidro «A» 29, Peñarol 27, La Cafetera 26, Progreso 23, River Plate 20, El Tanque 15, Remeros «B» 14 y Albión 7 puntos.

POSICIONES «B»

Cerro con 53 puntos, AEBU 49, Dos Naciones «A» 39, Ipiranga 31, Lazareto 30, Cybarán 30, Barcelona 29, San Isidro «B» 22, Defensor 21, Quiroga 21, Quepama 18, Dos Naciones «B» 17, Salto Grande «B» con 14 puntos.

INTERMEDIA

Arsenal y Unión con 42 puntos al frente, Fénix 37, Salto Nuevo 35, Remeros «C» 35, Salto Uruguay 32, ADEOMS 27, Salto Grande «A» 25, Círculo Policial 23, Retiro 21, El Triángulo 17, Danubio 13, Parque Solari y Treinta y Tres 12.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El partido del Comercial

Se va la quinta fecha de la segunda rueda en la Liga Comercial. Fecha de vital importancia para conocer los cruces futuros.
Así se juega esta tarde:
Primer encuentro hora 15.30, el de fondo dos horas después.
NUEVO URUGUAY.
Bamasol – La Cafetera.
V.J. 24 Horas – Nuevo Uruguay.
NICOLA FIRPO.
La Cafetera – Paso y Quiero.
La Academia – Dale Verde.
DEPORTIVO ARTIGAS.
Villa España – La República.
Ferretería Aguiñagalde – Vértigo.
Fecha libre para Mecánica Sánchez y El Lobo.
POSICIONES.
Cuando se han jugado 4 fechas de la segunda rueda. Deportivo V.J 24 H con 49 puntos, Barraca Aguiñagalde 39, El Lobo 36, Vértigo 36, Nuevo Uruguay 34, La Cafetera 31, Villa España y Dale Verde 28, La República 25, La Academia 22, Paso y Quiero 17, Mecánica Sánchez 13, Universidad Católica 11, Pasaje 18 con 6 y Bamasol con 3 puntos.
n

Se va la quinta fecha de la segunda rueda en la Liga Comercial. Fecha de vital importancia para conocer los cruces futuros.

Así se juega esta tarde:

Primer encuentro hora 15.30, el de fondo dos horas después.

NUEVO URUGUAY.

Bamasol – La Cafetera.

V.J. 24 Horas – Nuevo Uruguay.

NICOLA FIRPO.

La Cafetera – Paso y Quiero.

La Academia – Dale Verde.

DEPORTIVO ARTIGAS.

Villa España – La República.

Ferretería Aguiñagalde – Vértigo.

Fecha libre para Mecánica Sánchez y El Lobo.

POSICIONES.

Cuando se han jugado 4 fechas de la segunda rueda. Deportivo V.J 24 H con 49 puntos, Barraca Aguiñagalde 39, El Lobo 36, Vértigo 36, Nuevo Uruguay 34, La Cafetera 31, Villa España y Dale Verde 28, La República 25, La Academia 22, Paso y Quiero 17, Mecánica Sánchez 13, Universidad Católica 11, Pasaje 18 con 6 y Bamasol con 3 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin dudas, rojos: la mejor campaña

Lo suponíamos. De la suposición a la certidumbre.- Apelar a las estadísticas de EL PUEBLO, es comprobar el hecho: se trata de LA22 10 14 108MEJOR CAMPAÑA DE UNIVERSITARIO EN LA “A” DEL FÚTBOL SALTEÑO. Los 52 puntos alcanzados no resisten comparación. En relación al año pasado, por ejemplo, 21 puntos más. La más próxima a esta trayectoria 2014, es la de 2009, en que los rojos llegaron a 41 unidades. En la temporada de 1993 con Universitario Campeón Salteño por última vez, obtiene 11 victorias. Ahora 16. Es solo un ejemplo que potencia el tiempo actual de quien resultó primero en el Acumulado. Universitario ascendió en 1992 con la orientación técnica de Luis Alfieri y la novedad de un inglés jugando: Mattheus Goodfrey. A la cuenta de detalles ampliatorios sobre Universitario, este adelanto sin más vericuetos estadísticos: es su mejor trayectoria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Volver a posicionarse como S. Uruguay puede”

El Esc. Luis Avellanal, el que fue técnico de los dos

“Es cierto, cuando uno comprueba esta definición que se viene, rescata lo que vivió en aquellos años puntuales. Surgen los nombres, el equipo en cada caso. Las campañas. Cuando Salto Uruguay resultó Campeón del año 2000, fue completar un ciclo que nació ganador en el 97. Cuatro años de consagraciones. En ese 2000 en particular, orientamos al equipo con Walter Guarino, mientras sabíamos de un preparador físico de excepción como Sergio Rechac. No solo llegamos al título local, sino al Vicecampeonato a nivel de OFI.
Lo de Universitario a su vez, se remonta al 2009. No olvido la liguilla de ese año, porque le ganamos a Nacional 9 a 0, un registro que es récord hasta hoy.
De este plantel, sobreviven del 2009, Matías Flores y Diego Llama entre otros. Universitario fue protagonista todo el año y arrancamos con cinco victorias consecutivas, que se convirtió en validez de despegue. Después de todo en fútbol, siempre trasciende el comenzar con una imagen de respuesta a favor”.
**********
Abrir el álbum de las evocaciones con el Esc. Luis Alberto Avellanal, en este caso es surcar dos tiempos. El Salto Uruguay 2000 y el Univeritario 2009. De ambos fue técnico. Recala en los dos, no solo desde la razón estadística, porque ocurre que a los dos los sostuvo, la credibilidad misma de la propuesta.
Después de aquel decano rey, nunca más. El afecto del “Pato” rumbea por la costa celeste y blanca…” y pienso que el 4 a 1 del pasado martes, son resultados que aparecen como parte del fútbol. En el fútbol no siempre se sabe.
Soy de los convencidos en que volver a posicionarse Salto Uruguay, es algo más que una posibilidad. No lo conozco a Bassa, nunca intercambiamos palabras. Solo tengo la referencia propia de quien siente la causa de Salto Uruguay como yo. Universitario es igualmente un pasaje que uno rescata y hace a la historia personal. Por el grupo que conformamos y por un nivel alcanzado, que igualmente hace al orgullo bien entendido”.
Aquel Universitario de los 22 partidos jugados en dos ruedas. 12 victorias, 5 empates y 5 derrotas. 33 goles a favor y 17 en contra. El de los tres partidos en la liguilla y equilibrando el puntaje, a la final en que abdicó.
El Universitario de casi 50 goles en el año. El que dejó la huella. Como aquel Salto Uruguay del reinado 2000. La última versión de una vuelta olímpica. Por lo que el soplo de melancolía no falta… y está.

“Es cierto, cuando uno comprueba esta definición que se viene, rescata lo que vivió en aquellos años puntuales. Surgen los nombres, el equipo en cada caso. Las campañas. Cuando Salto Uruguay resultó Campeón del año 2000, fue completar un ciclo que nació ganador en el 97. Cuatro años de consagraciones. En ese 2000 en particular, orientamos al equipo con Walter Guarino, mientras sabíamos de un preparador físico de excepción como Sergio Rechac. No solo llegamos al título local, sino al Vicecampeonato a nivel de OFI.

Lo de Universitario a su vez, se remonta al 2009. No olvido la liguilla de ese año, porque le ganamos a Nacional 9 a 0, un registro que es récord hasta hoy.

De este plantel, sobreviven del 2009, Matías Flores y Diego Llama entre otros. Universitario fue protagonista todo el año y arrancamos con cinco victorias consecutivas, que se convirtió en validez de despegue. Después de todo en fútbol, siempre trasciende el comenzar con una imagen de respuesta a favor”.

Abrir el álbum de las evocaciones con el Esc. Luis Alberto Avellanal, en este caso es surcar dos tiempos. El Salto Uruguay 2000 y el Univeritario 2009. De ambos fue técnico. Recala en los dos, no solo desde la razón estadística, porque ocurre que a los dos los sostuvo, la credibilidad misma de la propuesta.

Después de aquel decano rey, nunca más. El afecto del “Pato” rumbea por la costa celeste y blanca…” y pienso que el 4 a 1 del pasado martes, son resultados que aparecen como parte del fútbol. En el fútbol no siempre se sabe.

Soy de los convencidos en que volver a posicionarse Salto Uruguay, es algo más que una posibilidad. No lo conozco a Bassa, nunca intercambiamos palabras. Solo tengo la referencia propia de quien siente la causa de Salto Uruguay como yo. Universitario es igualmente un pasaje que uno rescata y hace a la historia personal. Por el grupo que conformamos y por un nivel alcanzado, que igualmente hace al orgullo bien entendido”.

Aquel Universitario de los 22 partidos jugados en dos ruedas. 12 victorias, 5 empates y 5 derrotas. 33 goles a favor y 17 en contra. El de los tres partidos en la liguilla y equilibrando el puntaje, a la final en que abdicó.

El Universitario de casi 50 goles en el año. El que dejó la huella. Como aquel Salto Uruguay del reinado 2000. La última versión de una vuelta olímpica. Por lo que el soplo de melancolía no falta… y está.

Salto Uruguay 2000

Salto Uruguay 2000

Universitario 2009

Universitario 2009

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final esta noche en el Bernasconi

Hoy a las 20:30 horas en el gimnasio Bernasconi se celebrará la final del Campeonato Salteño de Voleibol en Femenino entre River Plate y Salto Nuevo, ambos ganaron un torneo cada uno a lo largo de la temporada y por ende deberán definir en un partido quién será el campeón.
Recordemos que ya Salto Nuevo se coronó
Campeón Salteño por ganar el Apertura y el Clausura en la categoría Masculino.

Hoy a las 20:30 horas en el gimnasio Bernasconi se celebrará la final del Campeonato Salteño de Voleibol en Femenino entre River Plate y Salto Nuevo, ambos ganaron un torneo cada uno a lo largo de la temporada y por ende deberán definir en un partido quién será el campeón.

Recordemos que ya Salto Nuevo se coronó Campeón Salteño por ganar el Apertura y el Clausura en la categoría Masculino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto va por los tres puntos ante Flores

Salto recibirá a Flores hoy sábado 1º de noviembre a las 18 horas en el Estadio Ernesto Dickinson en el marco del juego de ida de los octavos de final de la Copa Nacional Sub 15  de Selecciones organizada por OFI.
TERNA SANDUCERA:
ERIS HERRERA
EL CENTRAL
La terna arbitral será de Paysandú, el central será Eris Herrera, secundado por Sergio Podstavka y Charles Barreto.
LA CAMPAÑA SALTEÑA EN EL TORNEO SUB 15
La campaña de Salto en la presente Copa Nacional Sub 15 es la siguiente: le ganó en la primera fecha a Bella Unión 4 a 1 y quedó libre en la segunda fecha, en la tercera perdió 2 a 1 ante Paysandú.
En tanto que en la cuarta fecha venció 6 a 0 a la Liga de las Colonias Agrarias. En  la quinta fecha empató a 2 con Artigas y en la sexta le ganó 4 a 2 Bella Unión. En la séptima fecha tuvo libre y en la octava fue derrota ante Paysandú por 1 a 0. En tanto que en la última fecha la novena que se jugó el pasado sábado Salto goleó 8 a 0 a Liga Agraria. En la décima y última fecha perdió 2 a 0 en Artigas.
Salto sumó en ocho partidos 25 goles a favor y 10 en contra, siendo tercero en la serie «A» detrás de Paysandú y Artigas que clasificaron en primer y segundo lugar.
LOS CRUCES DE OCTAVOS
Con todas las llaves de octavos de final de la Copa Nacional Sub 15:
LLAVE A
Tacuarembó-Artigas.
Domingo 2 de noviembre 21.30 hs «Estadio Goyenola».
Árbitros: José Ávila, Jorge López y Gerardo Rodríguez de Durazno.
LLAVE B
Mercedes-Paysandú
Domingo 2 de noviembre 11.00 hs «Parque Bristol»
Árbitros: William de Groote, Luis Maciel y Carlos Perdomo de Ecilda Paullier.
LLAVE C
Salto-Flores.
Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «Estadio Dickinson».
Árbitros: Eris Herrera, Sergio Podstavka y Charles Barreto de Paysandú.
LLAVE D
Colonia-Canelones.
Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «Estadio Prof. Supicci».
Árbitros: Federico Núñez, Marcelo Bidart y Carlos Martínez de Trinidad.
LLAVE E
Tala-San José.
Sábado 1 de noviembre 17.00 hs «Estadio C.N.de F» Tala.
Árbitros: Aníbal Sosa, Mario Ortiz y Nelson Agesta de Maldonado Interior.
LLAVE F
Treinta y Tres-Rocha.
Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «C.E. Comercio».
Árbitros: Luis Urquiola, Carlos Bezon y Jaime Robaina de Minas.
LLAVE G
Rio Branco-Maldonado.
Domingo 2 de noviembre 18.00 hs «Uria».
Árbitros: José Cosme, Roberto Romero y Edison Pla de Rocha Interior.
LLAVE H
Melo-Florida.
Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «Salesianos».
Árbitros: Ángel Taño, Héctor Sobrera y Edison Segovia de Treinta y Tres.

Salto recibirá a Flores hoy sábado 1º de noviembre a las 18 horas en el Estadio Ernesto Dickinson en el marco del juego de ida de los octavos de final de la Copa Nacional Sub 15  de Selecciones organizada por OFI.

TERNA SANDUCERA: ERIS HERRERA EL CENTRAL

La terna arbitral será de Paysandú, el central será Eris Herrera, secundado por Sergio Podstavka y Charles Barreto.

LA CAMPAÑA SALTEÑA EN EL TORNEO SUB 15

La campaña de Salto en la presente Copa Nacional Sub 15 es la siguiente: le ganó en la primera fecha a Bella Unión 4 a 1 y quedó libre en la segunda fecha, en la tercera perdió 2 a 1 ante Paysandú.

En tanto que en la cuarta fecha venció 6 a 0 a la Liga de las Colonias Agrarias. En  la quinta fecha empató a 2 con Artigas y en la sexta le ganó 4 a 2 Bella Unión. En la séptima fecha tuvo libre y en la octava fue derrota ante Paysandú por 1 a 0. En tanto que en la última fecha la novena que se jugó el pasado sábado Salto goleó 8 a 0 a Liga Agraria. En la décima y última fecha perdió 2 a 0 en Artigas.

Salto sumó en ocho partidos 25 goles a favor y 10 en contra, siendo tercero en la serie «A» detrás de Paysandú y Artigas que clasificaron en primer y segundo lugar.

LOS CRUCES DE OCTAVOS

Con todas las llaves de octavos de final de la Copa Nacional Sub 15:

LLAVE A

Tacuarembó-Artigas.

Domingo 2 de noviembre 21.30 hs «Estadio Goyenola».

Árbitros: José Ávila, Jorge López y Gerardo Rodríguez de Durazno.

LLAVE B

Mercedes-Paysandú

Domingo 2 de noviembre 11.00 hs «Parque Bristol»

Árbitros: William de Groote, Luis Maciel y Carlos Perdomo de Ecilda Paullier.

LLAVE C

Salto-Flores.

Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «Estadio Dickinson».

Árbitros: Eris Herrera, Sergio Podstavka y Charles Barreto de Paysandú.

LLAVE D

Colonia-Canelones.

Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «Estadio Prof. Supicci».

Árbitros: Federico Núñez, Marcelo Bidart y Carlos Martínez de Trinidad.

LLAVE E

Tala-San José.

Sábado 1 de noviembre 17.00 hs «Estadio C.N.de F» Tala.

Árbitros: Aníbal Sosa, Mario Ortiz y Nelson Agesta de Maldonado Interior.

LLAVE F

Treinta y Tres-Rocha.

Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «C.E. Comercio».

Árbitros: Luis Urquiola, Carlos Bezon y Jaime Robaina de Minas.

LLAVE G

Rio Branco-Maldonado.

Domingo 2 de noviembre 18.00 hs «Uria».

Árbitros: José Cosme, Roberto Romero y Edison Pla de Rocha Interior.

LLAVE H

Melo-Florida.

Sábado 1 de noviembre 18.00 hs «Salesianos».

Árbitros: Ángel Taño, Héctor Sobrera y Edison Segovia de Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Histórico: el Frente Amplio superó el 50% de los votos en Salto; el PC obtuvo el 22,7% y el PN logró un 21,7%

El Frente Amplio logró su mejor votación de la historia en Salto, al obtener el domingo el 50,05% de los votos emitidos. Así quedó en evidencia en la víspera, cuando la Junta Electoral Departamental concluyó el escrutinio primario y sumó los votos observados al cómputo total.
De acuerdo a los datos que fueron enviados a la Corte Electoral, y a los que accedió EL PUEBLO, el Frente Amplio logró 45.409 votos, 45.018 correspondiente a algún candidato de dicha fuerza política y 391 al lema.
En segundo lugar quedó el Partido Colorado con 20.614 adhesiones, que equivalen al 22,72% del total, al tiempo que el Partido Nacional sumó 19.659 votos, correspondientes al 21,67%.
El Partido Independiente, por su parte, acumuló 2.113 sufragios (2,33%), Unión Popular logró 412 votos y el Partido de los Trabajadores 81.
Además, hubo 463 votos que sólo contenían la hoja con la papeleta del “Sí” por el plebiscito de la baja de edad de imputabilidad, 1.166 votos en blanco y 816 votos anulados.
En total, se emitieron 90.733 votos en los 271 circuitos que se desplegaron a lo largo de nuestro departamento.
Ayer, la Junta Departamental realizó el escrutinio de los 1.621 votos observados que, como siempre, son analizados al final de proceso. Por distintas razones, fueron rechazados 42 de ellos, por lo que se computaron los 1.579 restantes. Dos de ellos correspondieron a extranjeros que por haber obtenido la residencia legal en nuestro país, adquirieron el derecho a votar en las elecciones nacionales, aunque no así en el plebiscito. Había cinco personas en esta situación y dos de ellas ejercieron el derecho a sufragar.
LISTA A LISTA
En el Frente Amplio, la lista que obtuvo más votos fue la 888711, que impulsaba la candidatura de Andrés Lima a la diputación. Este grupo sumó 16.486 adhesiones.
La lista 690 (de Manuela Mutti), mientras tanto, logró 9.859 sufragios. Tanto Lima como Mutti serán proclamados como diputados la semana próxima.
El resto de las hojas de votación del FA obtuvo los siguientes resultados: lista 21938 (Soledad Marazzano) 7.634 votos, lista 90 (Juan José Leal) 3.309, lista 1001 (Regino López) 2.279, lista 1813800 (Wilson Sena) 1.357, lista 775005 (Eduardo Cattani) 1.100, lista 3311 (Mario de los Santos) 1.080, lista 959 (Juan Lagaxio) 911, Lista 1642 (Federico Preve) 456, lista 871 (Mariana Centrón) 386 y lista 7373 (José Rodríguez) 161.
En el Partido Colorado, la más votada fue la lista 115, que logró 16.737 sufragios y llevó a que Cecilia Eguiluz fuera electa diputada. Detrás quedaron la lista 100 (José María Aguirre) con 1.888 votos y la lista 1 (Hugo Barla) con 1.845.
En el Partido Nacional, la lista 404 que tiene a Carlos Albisu al borde de ser confirmado como el nuevo diputado en Salto del partido, logró 10.906 votos contra los 7.329 de la lista 2014 (Rodrigo Goñi), los 1.050 de la lista 903 (José Ubici) y los 166 de la lista 244 (Álvaro Germano).
Y en el Partido Independiente, la lista 314 (Darwin Monzón) logró 1.049 votos, la lista 726 (Marisel Calfani) sumó 940 y la lista 696 (Nedi da Rocha) sumó 80 adhesiones.
CASI 45% POR EL “SÍ”
La adhesión a la reforma propuesta en el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad fue del 44,65%, dado que 40.512 salteños colocaron la papeleta del “Sí” en el sobre de votación. De esta forma, Salto se transformó en uno de los departamentos donde el “Sí” no superó la barrera del 50% de los votos, mínimo que se requería a nivel nacional para que la reforma resultara aprobada.
Una de las conclusiones que dejan los números es que votó el 89,8% de los habilitados para hacerlo: de 101.019 salteños con derecho a sufragar, lo hicieron 90.733.
Otra conclusión es que si sólo se tomaran en cuenta los resultados cosechados en Salto, no habría balotaje, porque al superar el 50% de los votos emitidos, el Frente Amplio habría ganado en primera vuelta. Pero como en el resto del país la victoria del FA no fue tan abrumadora, el último domingo del presente mes, los salteños (al igual que el resto de los uruguayos) volveremos a vivir una jornada de votación, donde definitivamente resultará electo el nuevo presidente de la República: el oficialista Tabaré Vázquez o el opositor Luis Lacalle Pou.

El Frente Amplio logró su mejor votación de la historia en Salto, al obtener el domingo el 50,05% de los votos emitidos. Así quedó en evidencia en la víspera, cuando la Junta Electoral Departamental concluyó el escrutinio primario y sumó los votos observados al cómputo total.

De acuerdo a los datos que fueron enviados a la Corte Electoral, y a los que accedió EL PUEBLO, el Frente Amplio logró 45.409 votos, 45.018 correspondiente a algún candidato de dicha fuerza política y 391 al lema.

En segundo lugar quedó el Partido Colorado con 20.614 adhesiones, que equivalen al 22,72% del total, al tiempo que el Partido Nacional sumó 19.659 votos, correspondientes al 21,67%.

El Partido Independiente, por su parte, acumuló 2.113 sufragios (2,33%), Unión Popular logró 412 votos y el Partido de los Trabajadores 81.

Además, hubo 463 votos que sólo contenían la hoja con la papeleta del “Sí” por el plebiscito de la baja de edad de imputabilidad, 1.166 votos en blanco y 816 votos anulados.

En total, se emitieron 90.733 votos en los 271 circuitos que se desplegaron a lo largo de nuestro departamento.

Ayer, la Junta Departamental realizó el escrutinio de los 1.621 votos observados que, como siempre, son analizados al final de proceso. Por distintas razones, fueron rechazados 42 de ellos, por lo que se computaron los 1.579 restantes. Dos de ellos correspondieron a extranjeros que por haber obtenido la residencia legal en nuestro país, adquirieron el derecho a votar en las elecciones nacionales, aunque no así en el plebiscito. Había cinco personas en esta situación y dos de ellas ejercieron el derecho a sufragar.

LISTA A LISTA

En el Frente Amplio, la lista que obtuvo más votos fue la 888711, que impulsaba la candidatura de Andrés Lima a la diputación. Este grupo sumó 16.486 adhesiones.

La lista 690 (de Manuela Mutti), mientras tanto, logró 9.859 sufragios. Tanto Lima como Mutti serán proclamados como diputados la semana próxima.

El resto de las hojas de votación del FA obtuvo los siguientes resultados: lista 21938 (Soledad Marazzano) 7.634 votos, lista 90 (Juan José Leal) 3.309, lista 1001 (Regino López) 2.279, lista 1813800 (Wilson Sena) 1.357, lista 775005 (Eduardo Cattani) 1.100, lista 3311 (Mario de los Santos) 1.080, lista 959 (Juan Lagaxio) 911, Lista 1642 (Federico Preve) 456, lista 871 (Mariana Centrón) 386 y lista 7373 (José Rodríguez) 161.

En el Partido Colorado, la más votada fue la lista 115, que logró 16.737 sufragios y llevó a que Cecilia Eguiluz fuera electa diputada. Detrás quedaron la lista 100 (José María Aguirre) con 1.888 votos y la lista 1 (Hugo Barla) con 1.845.

En el Partido Nacional, la lista 404 que tiene a Carlos Albisu al borde de ser confirmado como el nuevo diputado en Salto del partido, logró 10.906 votos contra los 7.329 de la lista 2014 (Rodrigo Goñi), los 1.050 de la lista 903 (José Ubici) y los 166 de la lista 244 (Álvaro Germano).

Y en el Partido Independiente, la lista 314 (Darwin Monzón) logró 1.049 votos, la lista 726 (Marisel Calfani) sumó 940 y la lista 696 (Nedi da Rocha) sumó 80 adhesiones.

CASI 45% POR EL “SÍ”

La adhesión a la reforma propuesta en el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad fue del 44,65%, dado que 40.512 salteños colocaron la papeleta del “Sí” en el sobre de votación. De esta forma, Salto se transformó en uno de los departamentos donde el “Sí” no superó la barrera del 50% de los votos, mínimo que se requería a nivel nacional para que la reforma resultara aprobada.

Una de las conclusiones que dejan los números es que votó el 89,8% de los habilitados para hacerlo: de 101.019 salteños con derecho a sufragar, lo hicieron 90.733.

Otra conclusión es que si sólo se tomaran en cuenta los resultados cosechados en Salto, no habría balotaje, porque al superar el 50% de los votos emitidos, el Frente Amplio habría ganado en primera vuelta. Pero como en el resto del país la victoria del FA no fue tan abrumadora, el último domingo del presente mes, los salteños (al igual que el resto de los uruguayos) volveremos a vivir una jornada de votación, donde definitivamente resultará electo el nuevo presidente de la República: el oficialista Tabaré Vázquez o el opositor Luis Lacalle Pou.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Operación “Humo” culminó con 25 personas procesadas, 15 de ellas con prisión y varias de Salto

Ayer se dio a conocer un comunicado por parte del Ministerio del Interior, en el que se informa del resultado de la denominada operación
“Humo”. Se trata del desbaratamiento de una red de contrabando que operaba desde Argentina,  pasando cigarrillos y otros efectos a Salto, depositando los efectos en el Arapey, para luego trasladarlos en diferentes vehículos a Montevideo.
Entre los procesados, según se ha indicado a EL PUEBLO, hay varios coterráneos que cumplían diferentes funciones dentro de la organización.
DESDE ARGENTINA
Y PARAGUAY
El comunicado de referencia señala que:  La Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) realizó durante los últimos meses procedimientos relacionados con el ingreso ilegal al país de cigarrillos y otro tipo de mercaderías de procedencia argentina y paraguaya, concretando diversas operaciones arrojando como resultado el procesamiento de 25 personas: 15 con prisión y 10 sin prisión.
Los delitos que se les imputó fueron los siguientes:
-Reiterados delitos de contrabando en régimen de reiteración real, con un delito de asociación para delinquir.
-Reiterados delitos de contrabando en régimen de reiteración real entre sí.
-Reiterados delitos de receptación especialmente agravada.
-Asociación para delinquir con reiteración real con reiterados delitos de contrabando.
-Delitos continuados de receptación especialmente agravado.
-Delitos continuados de contrabando.
Se incautaron 1.799.160 cigarrillos de diversas marcas, por un monto superior a los $4.000.000.
Otras incautaciones realizadas comprenden insumos utilizados para el movimiento y traslado de las mercaderías en infracción. Las mismas son: dos camionetas, un camión, dos chalanas, dos motores de abordo y grandes cantidades de medicamentos, máquinas de afeitar, pegamentos de uso doméstico y comestibles.
LA MANIOBRA DELICTIVA
La maniobra consistía en comprar diversos productos en Argentina -principalmente cigarrillos- para luego ser ingresados al país por vía fluvial por un lanchero en chalanas y descargados en las costas del Río Arapey. Luego esa mercadería era trasladada en camionetas hacia la ciudad de Salto para después ser derivada a Montevideo en camiones, disimulada en la carga que traían legalmente o en otros vehículos.
Cada vez que movían mercadería montaban un dispositivo de vigilancia que consistía en avanzadas controlando si habían móviles policiales, aduana o prefectura. Una vez la mercadería en la capital era descargada en un depósito y luego repartidas a diversos vendedores.

Ayer se dio a conocer un comunicado por parte del Ministerio del Interior, en el que se informa del resultado de la denominada operación

“Humo”. Se trata del desbaratamiento de una red de contrabando que operaba desde Argentina,  pasando cigarrillos y otros efectos a Salto, depositando los efectos en el Arapey, para luego trasladarlos en diferentes vehículos a Montevideo.

Entre los procesados, según se ha indicado a EL PUEBLO, hay varios coterráneos que cumplían diferentes funciones dentro de la organización.

DESDE ARGENTINA Y PARAGUAY

El comunicado de referencia señala que:  La Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) realizó durante los últimos meses procedimientos relacionados con el ingreso ilegal al país de cigarrillos y otro tipo de mercaderías de procedencia argentina y paraguaya, concretando diversas operaciones arrojando como resultado el procesamiento de 25 personas: 15 con prisión y 10 sin prisión.

Los delitos que se les imputó fueron los siguientes:

-Reiterados delitos de contrabando en régimen de reiteración real, con un delito de asociación para delinquir.

-Reiterados delitos de contrabando en régimen de reiteración real entre sí.

-Reiterados delitos de receptación especialmente agravada.

-Asociación para delinquir con reiteración real con reiterados delitos de contrabando.

-Delitos continuados de receptación especialmente agravado.

-Delitos continuados de contrabando.

Se incautaron 1.799.160 cigarrillos de diversas marcas, por un monto superior a los $4.000.000.

Otras incautaciones realizadas comprenden insumos utilizados para el movimiento y traslado de las mercaderías en infracción. Las mismas son: dos camionetas, un camión, dos chalanas, dos motores de abordo y grandes cantidades de medicamentos, máquinas de afeitar, pegamentos de uso doméstico y comestibles.

LA MANIOBRA DELICTIVA

La maniobra consistía en comprar diversos productos en Argentina -principalmente cigarrillos- para luego ser ingresados al país por vía fluvial por un lanchero en chalanas y descargados en las costas del Río Arapey. Luego esa mercadería era trasladada en camionetas hacia la ciudad de Salto para después ser derivada a Montevideo en camiones, disimulada en la carga que traían legalmente o en otros vehículos.

Cada vez que movían mercadería montaban un dispositivo de vigilancia que consistía en avanzadas controlando si habían móviles policiales, aduana o prefectura. Una vez la mercadería en la capital era descargada en un depósito y luego repartidas a diversos vendedores.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Un motonetista internado

El choque de dos motos en la esquina de Sarandí y Rivera, dejó como saldo a dos motonetistas heridos. Los conductores, un menor de edad, de 17 años y una persona adulta, de 58, chocaron alrededor de las 18,30 horas, a pesar de que la esquina está provista de semáforos. La peor parte la llevó el adulto, que terminó hospitalizado con pérdida de conocimiento.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...