Asaltantes armados cometieron otros dos atracos ayer de tarde

Dos nuevos comercios de la zona norte fueron víctima de
los rapiñeros y ya suman cuatro en menos de una semana
Dos nuevos comercios de la zona norte fueron víctima de los rapiñeros y ya suman cuatro en menos de una semana.
Un grupo de delincuentes está haciendo estragos en la zona norte y centro de la ciudad, habiendo cometido cuatro rapiñas a mano armada en menos de una semana.
Ayer se consumaron los dos últimos hechos, en perjuicio de dos comercios que están separados por algunas cuadras. Dos delincuentes visitaron primero la estación de servicio ANCAP de Silveira Hnos., que está ubicada en la zona céntrica, en las calles Agraciada y Viera, donde a punta de pistola lograron reducir al empleado del comercio, para llevarse la suma de 5.000 pesos que tenía el trabajador quien recién había tomado el turno.
El hecho sucedió cerca de las cuatro de la tarde de ayer domingo (mientras la policía viene investigando los dos atracos anteriores) y los delincuentes escaparon en una motocicleta para dirigirse hacia el autoservicio 24 horas “Branca”, que está ubicado en la esquina de las calles Paraguay y Asencio.
Allí también exhibieron un revólver para amenazar al comerciante y hacerse con los 25.000 pesos que manejaba el dependiente del lugar a esa altura.
Los ladrones se llevaron 30.000 pesos en total sumando los dos hechos ilícitos cometidos con minutos de diferencia en un radio de 10 cuadras entre el centro y el Cerro.
El modus operandi de los malvivientes fue idéntico al que se utilizó en las dos rapiñas anteriores y que despertaron el alerta policial, que se habían registrado el jueves pasado en la farmacia Dos Naciones (en el cruce de Enrique Amorim e Invernizzi) y el sábado en una estación de servicios ubicada en el cruce de la avenida Blandengues y Enrique Amorim.
En todos los casos, los malhechores ingresaron con un casco colocado en la cabeza y redujeron a los dependientes de los establecimientos a punta de pistola. Tras exhibir el arma de fuego y llevarse todo el dinero que había en la caja registradora, los maleantes se dieron a la fuga en una motocicleta.
Los cuatro casos fueron idénticos, excepto por algunos detalles mínimos: en la farmacia uno de los ladrones esperó afuera a su compañero, al tiempo que en los otros tres comercios ingresó junto a él o aguardó en la puerta de ingreso al mismo como en el último caso de ayer de tarde.
El hecho de que tres de los cuatro comercios robados estén ubicados en la zona norte de la ciudad y uno en el centro pero cerca de la zona antes mencionada, reafirma la idea de que los mismos delincuentes cometieron todos los atracos.
Empero, según confirmaron fuentes policiales a EL PUEBLO, la vestimenta de los protagonistas de los atracos era bastante diferente. En los primeros robos, los delincuentes vistieron ropa informal e incluso bastante colorida. En la rapiña de la farmacia, por ejemplo, el ladrón vestía bermudas, un calzado estilo Crocs, una remera a rayas rosadas y blancas y una campera violeta.
Ayer, en cambio, el delincuente que empuñó el bufoso estaba “bien vestido”, según valoró el comisario inspector, Raúl Couto, director de Seguridad de la Jefatura de Policía quien fue consultado por este diario al respecto.
El malhechor ingresó al autoservicio y a la estación con camisa (celeste y blanca), vaquero y championes, de acuerdo a lo que pudo observarse en las filmaciones de seguridad de los dos comercios robados. La Policía cree que no se trata de “ladrones comunes”, dado que en este tipo de casos los malhechores utilizan una vestimenta más rudimentaria para realizar sus “trabajos”.
“ESCAPARON POR
AVENIDA PARAGUAY”
“Vi a dos locos salir del 24 horas con los cascos en la cabeza, pero con tanta gente en la vuelta, no presté mucha atención en lo que hacían”, confió a EL PUEBLO el sereno de la verdulería que se encuentra frente al autoservicio Branca.
Y agregó haber observado que los malhechores se escaparon “por Avenida Paraguay” en una motocicleta y que el conductor del birrodado “usaba un casco y un par de lentes de sol”, a diferencia de su compinche, que sólo llevaba casco.
Los vecinos de la zona manifestaron su preocupación por los reiterados hechos delictivos que vienen acumulándose en los últimos días. “Es una pena que sucedan estas cosas, porque antes había más seguridad y este tipo de robos no ocurría. Ahora uno tiene miedo de ir a un comercio de la zona, porque no sabe con lo que puede encontrarse. Fijate que cuando rapiñaron la farmacia (Dos Naciones), también robaron a un cliente que estaba comprando medicamentos”, subrayó un habitante del barrio.
“SALTO SE ESTÁ
PARECIENDO
A MONTEVIDEO”
El dueño de la estación de servicio Silveira relató a EL PUEBLO los dramáticos segundos que vivió. “Entraron dos sujetos con un casco en la cabeza y tras apuntarnos con un arma se llevaron la recaudación del día. No hubo tiempo para nada, ni para mirar la moto y la patente, porque si lo hacés, después te acordás del número. Lamentablemente, Salto está quedando como Montevideo. Y este tipo de hechos es difícil de aclarar, porque pese a que nosotros tenemos cámaras y quedó filmado el hecho, si entran y no se sacan el casco, es complicado identificarlos”.
La Policía intenta confirmar que se trate de los mismos delincuentes que robaron los dos comercios anteriores, dado que según pudo saber EL PUEBLO, se maneja una pista concreta acerca de los autores de la rapiña de la farmacia.
De esta forma, de reunirse los elementos suficientes para atrapar a los sujetos en cuestión y ponerlos a disposición de la justicia, podrían quedar aclarados los cuatro casos. Eso siempre y cuando se confirme la presunción de que se trata de la misma banda de delincuentes.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Albisu pelea voto a voto la diputación ante la Corte Electoral y esta semana se conocerán los resultados

Entre mañana martes y el miércoles recién se obtendrán los datos oficiales y certeros que determinarán si el diputado electo por la Lista 404 del Partido Nacional por el departamento de Salto, Carlos Albisu, consigue un escaño en la Cámara de Representantes.

Si bien la Lista que postulaba a Albisu como diputado alcanzó una votación de 10.664 adhesiones en Salto el pasado 26 de octubre, lo que terminó con un total de votos al lema “Partido Nacional” de 19.194 votos por los votos obtenidos por los otros dos candidatos (Rodrigo Goñi y José Ubici), la situación se tornó compleja horas después cuando se supo que los restos y coeficientes del sistema electoral metieron su parte y le daban chances a otros candidatos de distintos departamentos.

Allí se equiparó la votación alcanzada con los diferentes postulantes a la Cámara de Diputados por otros partidos de distintos lugares y con similar cantidad de votantes, para saber si los blancos de Salto o los de otros departamentos se llevan la banca.

En algunos casos la pelea se está dando con quienes tienen menor cantidad de votos que el electo representante nacionalista salteño, sin embargo, el sistema determina que se sumen todos los votos de todos los partidos políticos y que a esto se le adicionen los votos observados y luego se establezca el cálculo, para determinar si Salto tendrá diputado blanco, algo que aún mantiene una altísima chance de que salga.

En estos últimos días, Albisu estuvo en el sur del país donde participó del lanzamiento de la campaña de cara al balotaje del próximo 30 de noviembre, del líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien el próximo jueves 6 de noviembre, a las cinco de la tarde, estará en Salto brindando una conferencia de prensa abierta, la que podría llevarse a cabo en las instalaciones del Hotel Salto.

Allí Lacalle Pou estaría acompañado de su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, reelecto senador por la Lista 2014. En la oportunidad hablarán de los aspectos fundamentales que hacen a la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, luego que recibiera el 31 por ciento de los votos contra casi el 48 por ciento del Frente Amplio.

En ese sentido, los blancos retomarán oficialmente su camino a la elección definitiva del próximo domingo 30, con la finalidad de conseguir la presidencia de la República, algo que Lacalle Pou dijo que si bien “era muy difícil” sostuvo a la vez que “no es imposible”.

En tanto, según pudo saber EL PUEBLO desde la más alta dirigencia del Partido Nacional, hasta delegados de varios departamentos y asesores externos se encuentran trabajando para lograr la banca de Carlos Albisu en Salto, peleando el voto a voto en la Corte Electoral en la capital del país, que cierra el segundo escrutinio hoy lunes y que comienza mañana martes con el tercer y definitivo escrutinio con los votos observados de todo el país.

APOYO

No obstante, EL PUEBLO pudo saber que el líder de la Lista 404 en Salto, Carlos Albisu, se mostró “agradecido” por las “muestras de apoyo” que dijo haber recibido de dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos, ya que “primero me llamaron para felicitarme y luego para brindarme el apoyo ante la situación que nos está tocando vivir que es de mucha ansiedad, pero en la que confiamos que obtendremos el resultado esperado”, destacó el posiblemente electo diputado por el departamento de Salto a este diario.

Por otro lado, el candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue contactado por EL PUEBLO y aseguró que “todavía estamos trabajando” para lograr la banca de Albisu y aseguró que “el jueves estaré en Salto”.

LARGARON

Con un acto en Villa Constitución el viernes y otro en Ferro Carril el sábado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), celebró el hecho de que su candidata a la diputación, Manuela Mutti, haya alcanzado la banca y lanzó con esto, el camino a recorrer en los próximos 28 días de cara al balotaje.

El Frente Amplio en Salto viene realizando actividades puntuales sumándose a lo expresado por el comando de campaña de Tabaré Vázquez, que anunció que realizará una “campaña de baja intensidad” para esta oportunidad y en ese sentido, según declararon fuentes de izquierda a este diario, la realización de actos “se cumplirá pero no será algo masivo, aunque sí habrá más movimiento cuando se esté más cerca de la elección”.

Asimismo, el candidato oficialista Tabaré Vázquez anunció que comenzará la campaña electoral el próximo 7 de noviembre, con una gira por todo el país que incluirá la celebración de otro acto en Salto, para finalizar su campaña electoral de cara al balotaje.

ntre mañana martes y el miércoles recién se obtendrán los datos oficiales y certeros que determinarán si el diputado electo por la Lista 404 del Partido Nacional por el departamento de Salto, Carlos Albisu, consigue un escaño en la Cámara de Representantes.
Si bien la Lista que postulaba a Albisu como diputado alcanzó una votación de 10.664 adhesiones en Salto el pasado 26 de octubre, lo que terminó con un total de votos al lema “Partido Nacional” de 19.194 votos por los votos obtenidos por los otros dos candidatos (Rodrigo Goñi y José Ubici), la situación se tornó compleja horas después cuando se supo que los restos y coeficientes del sistema electoral metieron su parte y le daban chances a otros candidatos de distintos departamentos.
Allí se equiparó la votación alcanzada con los diferentes postulantes a la Cámara de Diputados por otros partidos de distintos lugares y con similar cantidad de votantes, para saber si los blancos de Salto o los de otros departamentos se llevan la banca.
En algunos casos la pelea se está dando con quienes tienen menor cantidad de votos que el electo representante nacionalista salteño, sin embargo, el sistema determina que se sumen todos los votos de todos los partidos políticos y que a esto se le adicionen los votos observados y luego se establezca el cálculo, para determinar si Salto tendrá diputado blanco, algo que aún mantiene una altísima chance de que salga.
En estos últimos días, Albisu estuvo en el sur del país donde participó del lanzamiento de la campaña de cara al balotaje del próximo 30 de noviembre, del líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien el próximo jueves 6 de noviembre, a las cinco de la tarde, estará en Salto brindando una conferencia de prensa abierta, la que podría llevarse a cabo en las instalaciones del Hotel Salto.
Allí Lacalle Pou estaría acompañado de su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, reelecto senador por la Lista 2014. En la oportunidad hablarán de los aspectos fundamentales que hacen a la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, luego que recibiera el 31 por ciento de los votos contra casi el 48 por ciento del Frente Amplio.
En ese sentido, los blancos retomarán oficialmente su camino a la elección definitiva del próximo domingo 30, con la finalidad de conseguir la presidencia de la República, algo que Lacalle Pou dijo que si bien “era muy difícil” sostuvo a la vez que “no es imposible”.
En tanto, según pudo saber EL PUEBLO desde la más alta dirigencia del Partido Nacional, hasta delegados de varios departamentos y asesores externos se encuentran trabajando para lograr la banca de Carlos Albisu en Salto, peleando el voto a voto en la Corte Electoral en la capital del país, que cierra el segundo escrutinio hoy lunes y que comienza mañana martes con el tercer y definitivo escrutinio con los votos observados de todo el país.
APOYO
No obstante, EL PUEBLO pudo saber que el líder de la Lista 404 en Salto, Carlos Albisu, se mostró “agradecido” por las “muestras de apoyo” que dijo haber recibido de dirigentes, militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos, ya que “primero me llamaron para felicitarme y luego para brindarme el apoyo ante la situación que nos está tocando vivir que es de mucha ansiedad, pero en la que confiamos que obtendremos el resultado esperado”, destacó el posiblemente electo diputado por el departamento de Salto a este diario.
Por otro lado, el candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue contactado por EL PUEBLO y aseguró que “todavía estamos trabajando” para lograr la banca de Albisu y aseguró que “el jueves estaré en Salto”.
LARGARON
Con un acto en Villa Constitución el viernes y otro en Ferro Carril el sábado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), celebró el hecho de que su candidata a la diputación, Manuela Mutti, haya alcanzado la banca y lanzó con esto, el camino a recorrer en los próximos 28 días de cara al balotaje.
El Frente Amplio en Salto viene realizando actividades puntuales sumándose a lo expresado por el comando de campaña de Tabaré Vázquez, que anunció que realizará una “campaña de baja intensidad” para esta oportunidad y en ese sentido, según declararon fuentes de izquierda a este diario, la realización de actos “se cumplirá pero no será algo masivo, aunque sí habrá más movimiento cuando se esté más cerca de la elección”.
Asimismo, el candidato oficialista Tabaré Vázquez anunció que comenzará la campaña electoral el próximo 7 de noviembre, con una gira por todo el país que incluirá la celebración de otro acto en Salto, para finalizar su campaña electoral de cara al balotaje.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Padre denuncia que la policía golpeó ferozmente a su hijo de 16 años, analiza ir ante la Justicia

Aproximadamente a las 6 de la mañana me llaman de la Seccional Tercera que tenía que hacerme presente porque mi hijo estaba allá, yo estaba trabajando a esa hora. Al llegar me encontré con otro compañero de él y le pregunté ‘¿Nicolás hizo algo?’ y él me respondió: ‘no, no hizo nada’. Me tuvieron un rato y llegó Alvaro Miguel Fagúndez (Encargado de la Seccional Tercera), muy amable y muy atento. Me llevó hasta su despacho y me habló acerca de que ‘están corrigiendo a la juventud’ y con un discurso político, sobre trabajos en huerta con gente del bario Horacio Quiroga y otras cosas. Pero yo quería ver a mi hijo”, decía entre molesto y triste por la situación, el taxista Wilson Guglielmone a EL PUEBLO sobre estos hechos.

“Fagúndez me dijo que íbamos a hacer un acta en presencia de mi hijo. Cuando lo veo me quería morir por cómo tenía la cara. Lo primero que me dijo mi hijo fue: ‘bien poco te pegan éstos’. Yo me callé y me aguanté. Pero al cabo de un minuto le pregunté si era necesario que a un menor le pegaran tanto. Y él me contesta que ‘en el momento en el que estamos haciendo el procedimiento no le preguntamos la edad’. A lo que le contesté: pero también le pegaron dentro del calabozo y ya sabían la edad que tenía. A su vez lo esposaron y les tiraron dos baldazos de agua fría con la ropa puesta con la temperatura que había anoche (en la madrugada del domingo)”, expresó.

Guglielmone contó que su hijo concurrió hasta la casa de un amigo sobre la medianoche del sábado para celebrar un cumpleaños. Lo hizo junto a un compañero suyo “que tiene la misma edad de mi hijo y al que la Policía le quebró el caballete y también fue visto por un médico. Éste al igual que mi hijo que habían llegado minutos antes a ese lugar, donde un vecino se quejó por la música alta. Al parecer la Policía había dos veces y a la tercera barrieron con los que tenían a mano, mi hijo fue el primero”.

“Dentro de todos los efectivos que le pegaron, mi hijo conoce el nombre de uno de ellos, fue uno de los tantos. Según me dijo Alvaro Fagúndez, en el lugar se presentaron móviles de las seccionales Tercera, Cuarta y Quinta, y le pregunté porqué tanto despliegue. Pero el policía me dijo que cuando fueron alguien tiró una piedra y rompieron un móvil, pero no identificaron o sí, no se, a quién lo hizo. El hecho se registró a dos cuadras de mi casa, en el barrio Saladero”, señaló el padre molesto.

El trabajador del taxi sostuvo que “mi hijo estuvo detenido desde la 1 de la madrugada hasta la 7 de la mañana, seis horas, cuando me lo entregaron, lo primero que me preguntó es si le había llevado ropa seca porque le habían tirado dos baldes de agua fría dentro del calabozo, y eso es tortura a un menor, calculo que Mujica debe saber bien de qué se trata eso. El señor Fagúndez me dijo cuando me lo entregó que se daba cuenta que mi hijo ‘no estaba mintiendo’. Después que lo tuvo seis horas detenido. Al salir de ahí lo llevé al Hospital, la macana que él se la lavó antes y la tenía ensangrentada. Cuando llegamos el médico le dijo ‘¿a vos también te quebraron la nariz?’. Por el compañero de él que está en peores condiciones que mi hijo”.

Guglielmone dijo a EL PUEBLO que en estos momentos evalúa presentar una denuncia a nivel judicial contra los funcionarios que participaron del operativo.

proximadamente a las 6 de la mañana me llaman de la Seccional Tercera que tenía que hacerme presente porque mi hijo estaba allá, yo estaba trabajando a esa hora. Al llegar me encontré con otro compañero de él y le pregunté ‘¿Nicolás hizo algo?’ y él me respondió: ‘no, no hizo nada’. Me tuvieron un rato y llegó Alvaro Miguel Fagúndez (Encargado de la Seccional Tercera), muy amable y muy atento. Me llevó hasta su despacho y me habló acerca de que ‘están corrigiendo a la juventud’ y con un discurso político, sobre trabajos en huerta con gente del bario Horacio Quiroga y otras cosas. Pero yo quería ver a mi hijo”, decía entre molesto y triste por la situación, el taxista Wilson Guglielmone a EL PUEBLO sobre estos hechos.
“Fagúndez me dijo que íbamos a hacer un acta en presencia de mi hijo. Cuando lo veo me quería morir por cómo tenía la cara. Lo primero que me dijo mi hijo fue: ‘bien poco te pegan éstos’. Yo me callé y me aguanté. Pero al cabo de un minuto le pregunté si era necesario que a un menor le pegaran tanto. Y él me contesta que ‘en el momento en el que estamos haciendo el procedimiento no le preguntamos la edad’. A lo que le contesté: pero también le pegaron dentro del calabozo y ya sabían la edad que tenía. A su vez lo esposaron y les tiraron dos baldazos de agua fría con la ropa puesta con la temperatura que había anoche (en la madrugada del domingo)”, expresó.
Guglielmone contó que su hijo concurrió hasta la casa de un amigo sobre la medianoche del sábado para celebrar un cumpleaños. Lo hizo junto a un compañero suyo “que tiene la misma edad de mi hijo y al que la Policía le quebró el caballete y también fue visto por un médico. Éste al igual que mi hijo que habían llegado minutos antes a ese lugar, donde un vecino se quejó por la música alta. Al parecer la Policía había dos veces y a la tercera barrieron con los que tenían a mano, mi hijo fue el primero”.
“Dentro de todos los efectivos que le pegaron, mi hijo conoce el nombre de uno de ellos, fue uno de los tantos. Según me dijo Alvaro Fagúndez, en el lugar se presentaron móviles de las seccionales Tercera, Cuarta y Quinta, y le pregunté porqué tanto despliegue. Pero el policía me dijo que cuando fueron alguien tiró una piedra y rompieron un móvil, pero no identificaron o sí, no se, a quién lo hizo. El hecho se registró a dos cuadras de mi casa, en el barrio Saladero”, señaló el padre molesto.
El trabajador del taxi sostuvo que “mi hijo estuvo detenido desde la 1 de la madrugada hasta la 7 de la mañana, seis horas, cuando me lo entregaron, lo primero que me preguntó es si le había llevado ropa seca porque le habían tirado dos baldes de agua fría dentro del calabozo, y eso es tortura a un menor, calculo que Mujica debe saber bien de qué se trata eso. El señor Fagúndez me dijo cuando me lo entregó que se daba cuenta que mi hijo ‘no estaba mintiendo’. Después que lo tuvo seis horas detenido. Al salir de ahí lo llevé al Hospital, la macana que él se la lavó antes y la tenía ensangrentada. Cuando llegamos el médico le dijo ‘¿a vos también te quebraron la nariz?’. Por el compañero de él que está en peores condiciones que mi hijo”.
Guglielmone dijo a EL PUEBLO que en estos momentos evalúa presentar una denuncia a nivel judicial contra los funcionarios que participaron del operativo.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Día de los Difuntos. Desde tempranas horas hubo importante concurrencia al Cementerio Central

La mañana de ayer domingo 2 de noviembre fue algo lluviosa, aún así, varias personas concurrieron al Cementerio Central con la finalidad de rendirle tributo y recordación a sus seres queridos. Esos que ya no están físicamente pero que el corazón y la mente de cada uno evoca a cada momento o en fechas tan especiales como el día de los Difuntos.
Desde temprano, se podía apreciar un movimiento diferente en la zona, los vendedores ambulantes ya ordenaban sus espacios para la venta de flores (en su mayoría flores artificiales), de todos los colores y en variados precios, las que serían más tarde el vínculo de los presentes con sus seres queridos que ya no están.
Así, cada uno a su manera, con flores, sin nada en la mano y otros con estampitas de santos religiosos y hasta con efectos personales como por ejemplo un “rosario”, se presentaban en el cementerio.
La Intendencia de Salto instrumentó, como ya es tradicional, un servicio especial en el transporte urbano de pasajeros por conmemorarse el Día de los Difuntos, incluso hasta se dispuso de ómnibus de mayor capacidad que los que circulan habitualmente en algunas líneas que llegan hasta el cementerio.
Ejemplo de ello es el caso de la Línea Nº 12 que traslada pasajeros desde la zona norte de la ciudad, en este caso los ómnibus más grandes de la Intendencia sustituyeron a los tradicionales micros que cumplen este recorrido, tomando las precauciones del caso por una fecha tan especial. En la mañana ya desde muy temprano se veía un masivo uso de este servicio, sobre todo por personas mayores, las que más concurren en esta fecha y cumplen con un tributo que consideran “muy importante” al momento de recordar a sus seres queridos.
Así se podía apreciar en la parada ubicada próxima al cementerio sobre la calle Larrañaga casi Acuña de Figueroa, donde eran varias las personas que con paraguas en mano aguardaban el ómnibus para retornar a sus hogares, mientras otros recién llegaban utilizando este servicio o vehículos particulares.
La mañana de ayer domingo 2 de noviembre fue algo lluviosa, aún así, varias personas concurrieron al Cementerio Central con la finalidad de rendirle tributo y recordación a sus seres queridos. Esos que ya no están físicamente pero que el corazón y la mente de cada uno evoca a cada momento o en fechas tan especiales como el día de los Difuntos.
Desde temprano, se podía apreciar un movimiento diferente en la zona, los vendedores ambulantes ya ordenaban sus espacios para la venta de flores (en su mayoría flores artificiales), de todos los colores y en variados precios, las que serían más tarde el vínculo de los presentes con sus seres queridos que ya no están.
Así, cada uno a su manera, con flores, sin nada en la mano y otros con estampitas de santos religiosos y hasta con efectos personales como por ejemplo un “rosario”, se presentaban en el cementerio.
La Intendencia de Salto instrumentó, como ya es tradicional, un servicio especial en el transporte urbano de pasajeros por conmemorarse el Día de los Difuntos, incluso hasta se dispuso de ómnibus de mayor capacidad que los que circulan habitualmente en algunas líneas que llegan hasta el cementerio.
Ejemplo de ello es el caso de la Línea Nº 12 que traslada pasajeros desde la zona norte de la ciudad, en este caso los ómnibus más grandes de la Intendencia sustituyeron a los tradicionales micros que cumplen este recorrido, tomando las precauciones del caso por una fecha tan especial. En la mañana ya desde muy temprano se veía un masivo uso de este servicio, sobre todo por personas mayores, las que más concurren en esta fecha y cumplen con un tributo que consideran “muy importante” al momento de recordar a sus seres queridos.
Así se podía apreciar en la parada ubicada próxima al cementerio sobre la calle Larrañaga casi Acuña de Figueroa, donde eran varias las personas que con paraguas en mano aguardaban el ómnibus para retornar a sus hogares, mientras otros recién llegaban utilizando este servicio o vehículos particulares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Nº 97 rindió cuentas de lo recaudado y anunció bono colaboración para colocar equipos de aire y rejas

La Escuela No. 97 denominada María Dominga Ravagni Nicolini de Andrade “Nora”, informó sobre las tareas ya realizadas por dicha institución y agradeció a los salteños y a la comunidad educativa el apoyo brindado en todo este tiempo.

En representación de la Comisión Fomento de dicha Escuela, Norberto Sagnol explicó que el edificio consta de 3 módulos: el primero una vieja casona casi centenaria, el segundo construido algunas décadas después y el tercero erigido con posterioridad, construcción que amerita un constante mantenimiento.

Allí concurren más de 260 niños de entre 4 a 15 años de edad, de los cuales alrededor de 20 niños son derivados de escuelas comunes. Cuenta con 29 personas que los atienden entre docentes, maestros y profesores talleristas.

RINDIENDO CUENTAS

En el marco de la rendición de cuentas, dieron a conocer a la sociedad salteña el destino del dinero recaudado por donaciones, ya sea a través de colectas o por liberalidades puntuales como lo fue la entrega en el mes de junio de parte de la Intendencia de Salto, de lo recaudado por el estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, cuyo importe fue de $ 87.369.

Con este dinero los representantes del centro educativo compraron: una computadora y una impresora, cinco mesas de madera grandes con patas de hierro para taller de carpintería, rejas para las puertas y ventanas de la dirección, una mesa de acero inoxidable para la cocina, una máquina de coser para el taller de costura, dos aparatos de música, un globo terráqueo, un secador, una planchita para el cabello, material para talleres de tejido, herramientas de electricidad, se repusieron vidrios rotos y se pagó a un sanitario los arreglos propios del uso de las instalaciones de la escuela.

Además, informaron desde la Escuela Nº97, los destinos de lo obtenido por la colecta anual realizada el pasado 11 de setiembre donde se obtuvo $ 120.063, monto que se encuentra depositado en una cuenta bancaria para futuras necesidades de la escuela.

Con fondos obtenidos por la Comisión Fomento se compró parte del material de obra necesario para la adecuación de un espacio para crear una cancha de fútbol, donde personal del MIDES viene trabajando.

En la Expo Salto realizada los primeros días de octubre, la escuela recibió de parte de “Maxi Rústicos”, un balancín (hamaca) donde se puede ubicar un niño en silla de ruedas.

BONO COLABORACIÓN

La oportunidad fue propicia para anunciar la venta de 1.000 bonos colaboración por un valor de $ 300 pesos cada uno, los cuales pueden adquirirse en hasta 3 cuotas. Dicho sorteo se realizará el 19 de diciembre y tendrá como premios tres electrodomésticos: un televisor Led 32′ marca “Kiland”, una cocina Nic´s de 4 Hornallas Grande a Gas y un calefactor de baño de 30 litros marcha “James”.

Estos tres electrodomésticos junto a otros tres más que se colocaron en la escuela, fueron recibidos gracias a la intermediación del empresario del sector, Diego Yáñez, con empresas que mantienen un vínculo comercial con su empresa.

Con el dinero recaudado se piensa comprar equipos de aire acondicionado para cada salón de clase y colocar rejas en las aberturas del taller de carpintería y los salones.

Además, los maestros comentaron que hay niños que no traen túnicas, por lo cual los uniformes son algo muy solicitado, así como también todo lo que tiene que ver con material pungible (como papel crepé, crayolas, cuadernos, lápices, libros de cuentos, material de peluquería, láminas), relojes de pared y equipos de música (tipo huevito).

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN FOMENTO

Sagnol destacó que la escuela cuenta con una Comisión Fomento “pequeña en número pero grande en su compromiso con los niños, que trabaja incansablemente en solucionar los problemas que no están contemplados por los aportes del estado, haciendo además con su presencia casi diaria en el local escolar, que la tarea de los maestros, padres y niños no sea tan solitaria”, comentó.

Finalmente resaltó que “hay miembros de la Comisión Fomento que han trabajado por la escuela durante más de 15 años en forma consecutiva  y en la actualidad otros trabajan desde hace más de 11 años”, en lo que significa una gran labor de compromiso y colaboración.

a Escuela No. 97 denominada María Dominga Ravagni Nicolini de Andrade “Nora”, informó sobre las tareas ya realizadas por dicha institución y agradeció a los salteños y a la comunidad educativa el apoyo brindado en todo este tiempo.
En representación de la Comisión Fomento de dicha Escuela, Norberto Sagnol explicó que el edificio consta de 3 módulos: el primero una vieja casona casi centenaria, el segundo construido algunas décadas después y el tercero erigido con posterioridad, construcción que amerita un constante mantenimiento.
Allí concurren más de 260 niños de entre 4 a 15 años de edad, de los cuales alrededor de 20 niños son derivados de escuelas comunes. Cuenta con 29 personas que los atienden entre docentes, maestros y profesores talleristas.
RINDIENDO CUENTAS
En el marco de la rendición de cuentas, dieron a conocer a la sociedad salteña el destino del dinero recaudado por donaciones, ya sea a través de colectas o por liberalidades puntuales como lo fue la entrega en el mes de junio de parte de la Intendencia de Salto, de lo recaudado por el estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, cuyo importe fue de $ 87.369.
Con este dinero los representantes del centro educativo compraron: una computadora y una impresora, cinco mesas de madera grandes con patas de hierro para taller de carpintería, rejas para las puertas y ventanas de la dirección, una mesa de acero inoxidable para la cocina, una máquina de coser para el taller de costura, dos aparatos de música, un globo terráqueo, un secador, una planchita para el cabello, material para talleres de tejido, herramientas de electricidad, se repusieron vidrios rotos y se pagó a un sanitario los arreglos propios del uso de las instalaciones de la escuela.
Además, informaron desde la Escuela Nº97, los destinos de lo obtenido por la colecta anual realizada el pasado 11 de setiembre donde se obtuvo $ 120.063, monto que se encuentra depositado en una cuenta bancaria para futuras necesidades de la escuela.
Con fondos obtenidos por la Comisión Fomento se compró parte del material de obra necesario para la adecuación de un espacio para crear una cancha de fútbol, donde personal del MIDES viene trabajando.
En la Expo Salto realizada los primeros días de octubre, la escuela recibió de parte de “Maxi Rústicos”, un balancín (hamaca) donde se puede ubicar un niño en silla de ruedas.
BONO COLABORACIÓN
La oportunidad fue propicia para anunciar la venta de 1.000 bonos colaboración por un valor de $ 300 pesos cada uno, los cuales pueden adquirirse en hasta 3 cuotas. Dicho sorteo se realizará el 19 de diciembre y tendrá como premios tres electrodomésticos: un televisor Led 32′ marca “Kiland”, una cocina Nic´s de 4 Hornallas Grande a Gas y un calefactor de baño de 30 litros marcha “James”.
Estos tres electrodomésticos junto a otros tres más que se colocaron en la escuela, fueron recibidos gracias a la intermediación del empresario del sector, Diego Yáñez, con empresas que mantienen un vínculo comercial con su empresa.
Con el dinero recaudado se piensa comprar equipos de aire acondicionado para cada salón de clase y colocar rejas en las aberturas del taller de carpintería y los salones.
Además, los maestros comentaron que hay niños que no traen túnicas, por lo cual los uniformes son algo muy solicitado, así como también todo lo que tiene que ver con material pungible (como papel crepé, crayolas, cuadernos, lápices, libros de cuentos, material de peluquería, láminas), relojes de pared y equipos de música (tipo huevito).
EL TRABAJO DE LA
COMISIÓN FOMENTO
Sagnol destacó que la escuela cuenta con una Comisión Fomento “pequeña en número pero grande en su compromiso con los niños, que trabaja incansablemente en solucionar los problemas que no están contemplados por los aportes del estado, haciendo además con su presencia casi diaria en el local escolar, que la tarea de los maestros, padres y niños no sea tan solitaria”, comentó.
Finalmente resaltó que “hay miembros de la Comisión Fomento que han trabajado por la escuela durante más de 15 años en forma consecutiva  y en la actualidad otros trabajan desde hace más de 11 años”, en lo que significa una gran labor de compromiso y colaboración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadores del Campeonato Nacional de Enduro fueron de cabaña El Rumbo

Se realizó ayer en Guichón la quinta y última fecha del 10º Campeonato Nacional de Enduro de caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU). Según lo informado a EL PUEBLO por Diego de Brum, presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU, en el Enduro sobre 50 km. disputado el sábado participaron 26 equinos, de los cuales clasificaron 13, sumando en todas las fechas un total de 154 participantes de los que clasificaron 99 (el 64% del total).
En el Enduro sobre 80 km, disputado ayer, participaron 20 equinos, de los que clasificaron 11, sumando de esta forma un total de 84 participantes en las 5 fechas, de los cuales clasificaron 47 (el 56% del total).
De Brum resaltó que en total participaron del Campeonato 50 cabañas y resaltó la participación de varios niños (en la categoría peso libre) en todas las fechas.
LOS RESULTADOS DE
LA ÚLTIMA FECHA
Enduro 50 km
1º- “Bamboleo de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Campanilla de Fraile Muerto) de cabaña San José de Hnas. Isasti con Gonzalo Pérez como jinete.
2º – “Los Manantiales Ronda” (Lanza x Moza Guapa) de cabaña Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos con Inés Pérez como jinete.
3º “Iracunda My Cure” (Iracundo La Invernada x Mycure Porvenir) de cabaña San Sebastián de Luis Horta y Flora Lichero con la monta de Eloísa Roveta.
En la categoría peso libre:
1º- “Totora Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Payanca Rumbeadora) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Joaquín Sorondo.
2º- “Catalana San Telmo” (Demonio La Invernada x Azuzena Buena Suerte) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Bautista de Brum como jinete.
3º- “Califa Montecoral” (Arrayán Nativo 501 x Guyunusa Montecoral) de cabaña Las Cecilias, propiedad de Las Cecilias SG con la monta de Sebastián Clemente.
Enduro 80 km
1º- “Nochero del Valdez” (Matrero Rumbeador x Percanta La Invernada) de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda con Martín Mattiauda como jinete.
2º- “Tornado Rumbeador” (Reposero La Invernada x Cuchu Rumbeador) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Gonzalo Souza.
3º- “Lunada del Burucuyá” (Lucero La Invernada x Bayana Inver4) de cabaña Divisa Blanca de Fernando Berasain, con él mismo como  jinete.
RESULTADOS FINALES
La ganadora del Campeonato en el Enduro sobre 50 km. fue “Esperanza La Flechilla” (Tiento Invierno x Guyunusa La Flechilla) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con 423 puntos.
En segundo lugar con 383 puntos se ubicó “Los Manantiales Ronda” (Lanza x Moza Guapa) de cabaña Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos.
El tercer lugar fue para “Tintollo Rumbeador” (Pirón Rumbeador x Bayoneta) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con 269 puntos.
En el Enduro sobre 80 km., el ganador fue “Tornado Rumbeador” (Reposero La Invernada x Cuchu Rumbeador) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con 458 puntos.
El segundo lugar fue para “Naranja San Telmo”(Molles del Paraisal x Tijera Incauta) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con 271 puntos.
En tercer lugar se ubicó “Esperanza Giloca” (Yucatán La Invernada x Mazangano Enredada) de cabaña El Viraró con 226 puntos.
Se realizó ayer en Guichón la quinta y última fecha del 10º Campeonato Nacional de Enduro de caballos Criollos, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU). Según lo informado a EL PUEBLO por Diego de Brum, presidente de la Comisión de Enduro de la SCCCU, en el Enduro sobre 50 km. disputado el sábado participaron 26 equinos, de los cuales clasificaron 13, sumando en todas las fechas un total de 154 participantes de los que clasificaron 99 (el 64% del total).
En el Enduro sobre 80 km, disputado ayer, participaron 20 equinos, de los que clasificaron 11, sumando de esta forma un total de 84 participantes en las 5 fechas, de los cuales clasificaron 47 (el 56% del total).
De Brum resaltó que en total participaron del Campeonato 50 cabañas y resaltó la participación de varios niños (en la categoría peso libre) en todas las fechas.
LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA FECHA
Enduro 50 km
1º- “Bamboleo de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Campanilla de Fraile Muerto) de cabaña San José de Hnas. Isasti con Gonzalo Pérez como jinete.
2º – “Los Manantiales Ronda” (Lanza x Moza Guapa) de cabaña Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos con Inés Pérez como jinete.
3º “Iracunda My Cure” (Iracundo La Invernada x Mycure Porvenir) de cabaña San Sebastián de Luis Horta y Flora Lichero con la monta de Eloísa Roveta.
En la categoría peso libre:
1º- “Totora Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Payanca Rumbeadora) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Joaquín Sorondo.
2º- “Catalana San Telmo” (Demonio La Invernada x Azuzena Buena Suerte) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Bautista de Brum como jinete.
3º- “Califa Montecoral” (Arrayán Nativo 501 x Guyunusa Montecoral) de cabaña Las Cecilias, propiedad de Las Cecilias SG con la monta de Sebastián Clemente.
Enduro 80 km
1º- “Nochero del Valdez” (Matrero Rumbeador x Percanta La Invernada) de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda con Martín Mattiauda como jinete.
2º- “Tornado Rumbeador” (Reposero La Invernada x Cuchu Rumbeador) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con el jinete Gonzalo Souza.
3º- “Lunada del Burucuyá” (Lucero La Invernada x Bayana Inver4) de cabaña Divisa Blanca de Fernando Berasain, con él mismo como  jinete.
RESULTADOS FINALES
La ganadora del Campeonato en el Enduro sobre 50 km. fue “Esperanza La Flechilla” (Tiento Invierno x Guyunusa La Flechilla) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con 423 puntos.
En segundo lugar con 383 puntos se ubicó “Los Manantiales Ronda” (Lanza x Moza Guapa) de cabaña Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos.
El tercer lugar fue para “Tintollo Rumbeador” (Pirón Rumbeador x Bayoneta) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con 269 puntos.
En el Enduro sobre 80 km., el ganador fue “Tornado Rumbeador” (Reposero La Invernada x Cuchu Rumbeador) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con 458 puntos.
El segundo lugar fue para “Naranja San Telmo”(Molles del Paraisal x Tijera Incauta) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con 271 puntos.
En tercer lugar se ubicó “Esperanza Giloca” (Yucatán La Invernada x Mazangano Enredada) de cabaña El Viraró con 226 puntos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 400 vacunos y la venta anual de los Limousin La Quesería, Gaudín Hnos. remata hoy en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales, esta tarde a partir de las 15:00 horas el escritorio Gaudín Hnos. concretará una nueva feria en el local Parada Herrería.

Se trata de una muy buena oferta para una feria quincenal, que incluirá la clásica oferta de vacas, vaquillonas y novillos gordos, con destino a abasto, con la cual dará comienzo el remate, según lo informado a EL PUEBLO por Julio Gaudín, integrante de la firma rematadora, quien indicó que luego pasará por la pista todo el componente importante de ganados para el campo. Gaudín destacó 170 vaquillonas sola marca, “un ganado que es en su gran mayoría Hereford mocho bien definido, dentro de las cuales vienen algunas cruzas Limousin y algunas cruzas Angus”.

La oferta se completa con vacas de invernar, piezas de cría, terneros y novillos.

En este caso resaltó que debido al período de vacunación antiaftosa la oferta de terneros está bastante reducida y los que vienen a la feria son nacidos en diciembre del año pasado, de manera que prácticamente están haciendo un año. A propósito de esto comentó que debieron rechazar algunas consignaciones de terneros porque por ley no pueden moverse hasta no tener 15 días de vacunados.

REMATE ANUAL DE LA QUESERÍA

Por último pasará por la pista la oferta de La Quesería de Alberto Secco, que se compone de 10 toros Limousin, 25 vientres de todas las edades y 3 caballos mansos de andar de muy buena doma y estado, incluyendo un rosillo tatuado por la Sociedad de Criadores de caballos Criollos.

Alberto Secco subrayó que dentro de la oferta de toros entran 3 toros mochos Limousin, destacados por ser mochos, carnudos y de bajo peso al nacer.

Además se expondrán los dos terneros pedigree que lograron el primer premio en la Expo Salto. Secco indicó que uno de ellos quedará como padre, agregó que tienen genética de mochos, y aclaró que “los mochos Limousin no son mochadores 100%, sí el Limangus que tiene gen Aberdeen Angus lo que le da la característica de mochador 100%”.

umpliendo con el calendario de ferias quincenales, esta tarde a partir de las 15:00 horas el escritorio Gaudín Hnos. concretará una nueva feria en el local Parada Herrería.
Se trata de una muy buena oferta para una feria quincenal, que incluirá la clásica oferta de vacas, vaquillonas y novillos gordos, con destino a abasto, con la cual dará comienzo el remate, según lo informado a EL PUEBLO por Julio Gaudín, integrante de la firma rematadora, quien indicó que luego pasará por la pista todo el componente importante de ganados para el campo. Gaudín destacó 170 vaquillonas sola marca, “un ganado que es en su gran mayoría Hereford mocho bien definido, dentro de las cuales vienen algunas cruzas Limousin y algunas cruzas Angus”.
La oferta se completa con vacas de invernar, piezas de cría, terneros y novillos.
En este caso resaltó que debido al período de vacunación antiaftosa la oferta de terneros está bastante reducida y los que vienen a la feria son nacidos en diciembre del año pasado, de manera que prácticamente están haciendo un año. A propósito de esto comentó que debieron rechazar algunas consignaciones de terneros porque por ley no pueden moverse hasta no tener 15 días de vacunados.
REMATE ANUAL
DE LA QUESERÍA
Por último pasará por la pista la oferta de La Quesería de Alberto Secco, que se compone de 10 toros Limousin, 25 vientres de todas las edades y 3 caballos mansos de andar de muy buena doma y estado, incluyendo un rosillo tatuado por la Sociedad de Criadores de caballos Criollos.
Alberto Secco subrayó que dentro de la oferta de toros entran 3 toros mochos Limousin, destacados por ser mochos, carnudos y de bajo peso al nacer.
Además se expondrán los dos terneros pedigree que lograron el primer premio en la Expo Salto. Secco indicó que uno de ellos quedará como padre, agregó que tienen genética de mochos, y aclaró que “los mochos Limousin no son mochadores 100%, sí el Limangus que tiene gen Aberdeen Angus lo que le da la característica de mochador 100%”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos opciones: “O se defiende el espectáculo o se arruina la cancha”

Desde la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol,  se adoptó la resolución algunos minutos después de las 11.30 horas de la víspera. La llovizna pertinaz obligaba a la suspensión. Hasta ese momento, el registro pluviométrico, simplemente mínimo, pero frente a circunstancias como estas, rige un pensamiento sobre todos: “O se defiende el espectáculo o se arruina la cancha”, en alusión directa al Parque Dickinson. Hay que tener en cuenta que el miércoles pasado fueron 80 milímetros y que la humedad patentó índice elevado. Pero además, el agua de la mañana también sumándose como factor determinante, razón por lo cual la primera fecha de la tercera rueda de la “A” debió posponerse sin más vueltas.
LA NUEVA REESTRUCTURA
A la luz de lo expuesto, se debió reprogramar la fecha de arranque. En principio, de suspenderse como se suspendió, Ferro Carril y Ceibal irían a jugar hoy lunes. Pero el hecho es que el mal tiempo se prolongará durante la presente jornada. Por lo tanto, el juego entre la franja y albirrojos pactados para el martes y los dos restantes partidos, se transfieren para el miércoles en la noche del Dickinson. En tanto el jueves, procederá a sesionar el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, de acuerdo a lo dispuesto en la víspera por neutrales y delegados.
PASANDO EN LIMPIO
Primera fecha de la tercera rueda. Divisional “A”.
Martes 4 de noviembre. Campo de juego: Dickinson.
Hora 21: Ferro Carril vs Ceibal.
Miércoles 5 de noviembre. Divisional “A”
Hora 20: Nacional vs Progreso.
Hora 22: Salto Uruguay vs Universitario.
Desde la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol,  se adoptó la resolución algunos minutos después de las 11.30 horas de la víspera. La llovizna pertinaz obligaba a la suspensión. Hasta ese momento, el registro pluviométrico, simplemente mínimo, pero frente a circunstancias como estas, rige un pensamiento sobre todos: “O se defiende el espectáculo o se arruina la cancha”, en alusión directa al Parque Dickinson. Hay que tener en cuenta que el miércoles pasado fueron 80 milímetros y que la humedad patentó índice elevado. Pero además, el agua de la mañana también sumándose como factor determinante, razón por lo cual la primera fecha de la tercera rueda de la “A” debió posponerse sin más vueltas.
LA NUEVA REESTRUCTURA
A la luz de lo expuesto, se debió reprogramar la fecha de arranque. En principio, de suspenderse como se suspendió, Ferro Carril y Ceibal irían a jugar hoy lunes. Pero el hecho es que el mal tiempo se prolongará durante la presente jornada. Por lo tanto, el juego entre la franja y albirrojos pactados para el martes y los dos restantes partidos, se transfieren para el miércoles en la noche del Dickinson. En tanto el jueves, procederá a sesionar el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, de acuerdo a lo dispuesto en la víspera por neutrales y delegados.
PASANDO EN LIMPIO
Primera fecha de la tercera rueda. Divisional “A”.
Martes 4 de noviembre. Campo de juego: Dickinson.
Hora 21: Ferro Carril vs Ceibal.
Miércoles 5 de noviembre. Divisional “A”
Hora 20: Nacional vs Progreso.
Hora 22: Salto Uruguay vs Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura: Peñarol perdió con Rampla. Nacional a un paso del título, se viene el clásico

Pasó la fecha Nº 11 del Apertura Uruguayo los resultados fueron:
Nacional 3 – Fénix 0, River Plate 2 – Defensor 0, Juventud 2 – Atenas 1, Tacuarembó 0 – Danubio 0, Sud América 1 – El Tanque 0, Cerro 2 – Wanderers 1, Rampla Juniors 3 – Peñarol 2, Rentistas 1 – Racing 1.
Principales Posiciones: Nacional 30, Racing 23, Peñarol 19, River Plate 19, El Tanque 18, Defensor 17, Sud América 16, Rampla 16.
Próxima Fecha Nº 12: Nacional – Peñarol, Rampla – Cerro, Racing – El Tanque, River Plate – Sud América, Atenas – Tacuarembó, Danubio – Defensor, Wanderers – Juventud, Rentistas – Fénix.
Pasó la fecha Nº 11 del Apertura Uruguayo los resultados fueron:
Nacional 3 – Fénix 0, River Plate 2 – Defensor 0, Juventud 2 – Atenas 1, Tacuarembó 0 – Danubio 0, Sud América 1 – El Tanque 0, Cerro 2 – Wanderers 1, Rampla Juniors 3 – Peñarol 2, Rentistas 1 – Racing 1.
Principales Posiciones: Nacional 30, Racing 23, Peñarol 19, River Plate 19, El Tanque 18, Defensor 17, Sud América 16, Rampla 16.
Próxima Fecha Nº 12: Nacional – Peñarol, Rampla – Cerro, Racing – El Tanque, River Plate – Sud América, Atenas – Tacuarembó, Danubio – Defensor, Wanderers – Juventud, Rentistas – Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pasión silenciada

El pronóstico, sin márgenes para el error. Un fin de semana con tiempo adverso. Clima hostil. Y sobre todo en la víspera, donde la lluvia comenzó a convertirse en parte de la escenografía. Por eso, algunos minutos después de las 11.30′ de la víspera, la resolución de suspender la primera fecha de la tercera rueda en la “A”. Mañana martes, con Ceibal-Ferro Carril y el miércoles, complemento de Progreso-Nacional y Salto Uruguay-Universitario. La pasión silenciada. La lluvia ganó demoliendo. Y la pelota se convirtió en elemento nostálgicamente distante…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios temas desarrollados a lo largo de la última semana depararon los comentarios de nuestros lectores. La reasunción de Germán Coutinho como intendente, luego de haber sido candidato a vicepresidente de la República por el Partido Colorado, no pasó desapercibida.

Tampoco el caso de  la asistencia que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) a las personas con discapacidad severa.

Germán Coutinho reasumió como intendente de Salto

¡Volvió Germán! Esperemos que no confíe tanto en los ómnibus repletos de “colorados” que vio. Que trate de hacer bien las cosas en estos meses, aunque él pensaba que estaba todo bien porque puso luces para los turistas, la realidad es otra. Las cosas que están mal son: el relajo en el tránsito (sobre todo las motos), conducen ebrios, sin libreta, rebasan por la derecha, salen de las paradas sin mirar, circulan de a cuatro personas, sin casco… Nadie se hace cargo de nada y los inspectores (si tiene suerte que concurran al haber un accidente) son incapacitados y no saben ni qué hacer, no están preparados.

La basura debe ser recogida, debe hacerse respetar por sus empleados y que cumplan sus funciones. Hice 59 quejas por estos temas y todo sigue igual.

Iluminar calle Pascual Harriague es prioridad, ya que van camiones a descargar a Samán, Cibarán y Sidercol y es un peligro por la oscuridad y los pastizales de dos metros. ¡Esto es gente que trabaja! No va a pasar mucho tiempo en que uno de los camiones lleve por delante a la gente que camina por la calle. Que se ocupe de los que pagamos impuestos, no de los turistas solamente. Es una pena que las cosas no se hagan bien y ganen otros.

Nancy

Germán Coutinho reasumió como intendente de Salto II

A partir del día 1 de noviembre tendremos incremento del bono por la empresa tercerista que es el medio de conducción que nos lleva a nuestro lugar de trabajo, Termas del Daymán.

Hace un tiempo atrás estaba la propuesta de subirlo pero no fue así dado que la Intendencia de Salto indemnizó a dicha empresa para que conservara el precio de los abonos, subiendo sólo el boleto fijo que pasó de 14 pesos a 20.

No ha pasado mucho y nos llega esta nueva noticia de aumento.

No todos los hoteles pagan el bono a los empleados y la suba no es tan pequeña y hace la diferencia, cabe destacar.

Además cabe agregar que el servicio no es bueno. Los días de lluvia los asientos están mojados y los burletes de puertas y ventanas están rotos.

A las 15:00 salen dos ómnibus, el que comienza su recorrido y el que está haciendo su último viaje a Salto.

El primero citado lleva pasajeros cobrando el boleto de 20 pesos, el otro ómnibus que sale a las 15:00 de Termas, el cual es su último viaje dado que comenzó a las 6:30, lleva a empleados que tienen bonos y a los niños que salen de la escuela. Es injusto ver como las personas que suben en el Rancho y la Posada del Siglo XIX vayan parados dado que los niños que suben en la escuela ocupan todos los asientos y no se lo ceden a los que pagan el boleto y están terminando sus ocho horas de trabajo. Agrego también que los niños tienen un mal comportamiento, se suben en los asientos, gritan, te chocan y no hay una autoridad que los llame al orden.

Saludos cordiales.

Funcionaria de uno de los hoteles de Termas del Daymán

Víctimas de discapacidad severa

El problema de esto es que no se cumple con la ley 18.651. Proponen asistentes personales por 70 horas mensuales o sea una hora y media por día.

Por ejemplo: con mi hijo que es discapacitado severo ese tiempo no da ni para bañarlo, ni para que lo cuiden mientras voy a radioterapia.

La ley que se había aprobado hablaba de un “alivio” para las madres como yo, que hace 18 años estoy a cargo de atender sola a mi hijo estando enferma de cáncer. Mi hijo no se vale por sí solo para absolutamente nada.

Me llamaron del Mides para brindarme el “ratito” de asistentes, lo cual rechacé porque no presta ningún “alivio” en mis tareas, si el tiempo no da ni para bañarlo. El señor que me llamó me dijo: “es mejor que nada”. Sin palabras… Hay otro tema: ¿sabemos a quiénes ponemos dentro de nuestras casas? Si faltan al trabajo, ¿a quién les reclamamos? En la actualidad hay sólo tres discapacitados que están con las asistentes, no están desde julio como dicen. A la señora González que considera que son muy poco tres asistentes, en lo que explico tiene la respuesta: no sirve de nada ese escaso tiempo y no es lo que expresa la ley.

Nancy

Conocido boxeador local fue degollado con el pico de una botella

Ay, por favor, Rafael Martínez es el padre de mi primo Federico Milán.

Andrea

El SUNCA realizará un paro por la muerte de dos obreros

Bueno, pónganse de acuerdo. Anoche Tabaré Vázquez dijo que estaban colgando un cartel del F.A. y ustedes dicen otra cosa. ¿A quién le hago caso?

Omar

Mensaje para el Arquitecto Ivon Grilli Castilla

Estimados amigos: he leído atentamente la entrevista al Arq. Grilli Castilla. Les pido si les pueden hacer llegar un mensaje. Muchas gracias.

Querido amigo Ivón: EL PUEBLO me da ocasión para entrar en contacto contigo.

Años atrás cuando nos acompañaste en el homenaje a nuestros abuelos, no pudimos intercambiar nuestros ahora. Ahora atte. hago llegar el mío.

Lo que dices sobre el rico patrimonio arquitectónico de calle Uruguay no es para olvidar. No olvido a Salto y el año pasado, cuando tenía prevista una conferencia en la Casa de la Cultura, no pude viajar.

Te hago llegar un fuerte abrazo.

Roberto Cava De Feo

Mensaje para Juan Manuel Bartaburu

Estimado y recordado Juan Manuel, aprovecho para enviarte un gran abrazo en el recuerdo de aquellas décadas cuando andabas por Mercedes y tu querida Paysandú.

Yo fui compañero de Carlos y los visitaba en el departamento de Montevideo y que estaba también Carlitos Arcardini hoy jerarca en M. de Economía, etc.

Si tenés chance de contestar, que bueno.

Te relacionaste primero con mi hermano Constantino en el Mov. Gustavo Volpe.

Gran saludo.

Jorge Dimitriadis

Sobre la nota a la Lic. Madeleine Renom

La verdad es que no es muy afortunado el título de la nota “Lic. Madeleine Renom atribuye altas temperaturas a ola de calor que desaparecerá luego de inminentes precipitaciones”, ya que cualquiera puede decir que para decir esa frase de perogrullo no necesitó la Lic. estudiar tanto. Se parece a los vecinos allende el río.

Gelman Contino

Competir pero con dignidad

Que mala memoria tiene el periodista. La sub 18 de Bella Unión, en el último campeonato de selecciones fue vicecampeón del litoral y estuvo entre los seis mejores del país. Fue la selección más disciplinada con 14 partidos jugados y una sola expulsión. Fue la selección que menos recursos económicos tuvo, viajaron a Canelones en un micro del año 80 sin aire, y recorrieron más de 600 kilómetros para ir a Canelones con un calor insoportable con las ventanillas abiertas, porque no existía aire en el micro. Se perdió 2 a 1 en un partido jugado de igual a igual contra Canelones en su casa y hasta el último minuto tuvimos chance de clasificación. Que pena que no valoren lo hecho por esos valientes chiquilines. Si fuera en otra ciudad no tengan dudas que los valorarían.

Santa Rosa

El Hervidero, una estancia ejemplar en la mira del Estado

Hola gente, la verdad también me siento muy dolido al respecto de lo que he leído. Algo hay en ese lugar, para mí es extraordinario en paisajes y energía como en ningún otro planeta. Como el Uruguay no hay y la próxima guerra será por nuestro querido país, que mientras exista la tierra ella dará frutos de historia. Saludos a todos, Diario EL PUEBLO.

Sandro González

Leones nacidos en Salto son liberados en una reserva de EEUU

Lamentable. Siguen naciendo animales exóticos salvajes en cautiverio, no tienen justificación… Después liberan dos y nacen cinco más en cautiverio. Hay cada animales.

Merry

La debacle del Partido Colorado

Bueno, la gente lo ha dicho: váyanse que ya han hecho lo que querían. Ahora los que entren que pidan una auditoría para ver lo que supuestamente han robado. No creo que el Partido Colorado vuelva a ser lo que un día fue, ya que los que le votaban ya han muerto todos. En fin, la gente evoluciona para bien.

Evelin

Víboras venenosas: uno de los peligros de la vida en el monte

Artículo muy bueno. Precisiones al respecto: hay algunas contradicciones en él. Si se lee con detenimiento. 2) No describe color y forma de la yarará. 3) Según he visto, las que tienen colmillos posteriores y retráctiles, además, son las corales. 3) Las falsas corales hasta donde sé serán venenosas pero su veneno no es mortal para el hombre. 4) ¿Dónde tiene los colmillos la cascabel y cuánto tiempo demora en hacer efecto? Tengo entendido que la mordedura de cascabel y coral demoran muy poco tiempo en hacer efecto, lo que es importante destacar. 5) Descripción de colores de la cascabel, ya que si no se ve en peligro, creo, no mueve su cola. He visto casos, como por ejemplo un familiar que picado por una crucera, creo, llegó a Guichón antes de las 2 horas y está vivo. 5) Me interesa mucho lo de la falsa coral. Las he visto desplazándose en el campo. No las vi en árboles, para mi es una novedad. En otros artículos he leído que las culebras comunes pueden ser venenosas. Yo las he agarrado con la mano y son grandes ellas (un metro aproximadamente). Y no me atacaron. Las verdes, las marrones, las de Peñarol, por ejemplo. Quisiera saber más al respecto y me gustaría ver la foto de cada una publicada en el diario. Es muy difícil para una persona asustada, y son muchas pues el tabú contra víboras y arañas existe, no matar como reacción instintiva a un ofidio. Lo he visto en personas criadas en el campo. He peleado para que no las tocaran y siempre he perdido. Han resultado muertas aquellas que para mí son inofensivas. Me gustaría saber la historia del tabú que existe con arácnidos y ofidios. Humildemente es mi comentario y no sé si aportó algo al profesor y al diario.

Sylvia Villella

Casabierta: una propuesta de rehabilitación ante la adicción a las drogas

Hola, tengo un hermano que necesita ayuda urgente. ¿Cómo hago para comunicarme con ustedes? Soy de Salto, la situación se está yendo de las manos y estamos desesperados. Por favor, necesitaría una respuesta. Gracias.

Analía Benítez

Sp. Cerro – Círculo Sportivo…

¡Se sacan chispas!

Buena la información, pero estaría bueno que publiquen también los resultados de los partidos ya jugados, y de esta forma leer una información mas completa.

Muchas gracias, saludos.

José

Un lector que lee EL PUEBLO a través de la web

Estimados, me dirijo a ustedes con el fin de expresar mi conformidad por la posibilidad de poder estar informado mediante su diario ya que la mayor parte de la semana estoy en el campo. Los felicito por permitir contar con la información en la web.

Saluda atte.

Carlos Panizza

arios temas desarrollados a lo largo de la última semana depararon los comentarios de nuestros lectores. La reasunción de Germán Coutinho como intendente, luego de haber sido candidato a vicepresidente de la República por el Partido Colorado, no pasó desapercibida.
Tampoco el caso de  la asistencia que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) a las personas con discapacidad severa.
Germán Coutinho
reasumió como
intendente de Salto
¡Volvió Germán! Esperemos que no confíe tanto en los ómnibus repletos de “colorados” que vio. Que trate de hacer bien las cosas en estos meses, aunque él pensaba que estaba todo bien porque puso luces para los turistas, la realidad es otra. Las cosas que están mal son: el relajo en el tránsito (sobre todo las motos), conducen ebrios, sin libreta, rebasan por la derecha, salen de las paradas sin mirar, circulan de a cuatro personas, sin casco… Nadie se hace cargo de nada y los inspectores (si tiene suerte que concurran al haber un accidente) son incapacitados y no saben ni qué hacer, no están preparados.
La basura debe ser recogida, debe hacerse respetar por sus empleados y que cumplan sus funciones. Hice 59 quejas por estos temas y todo sigue igual.
Iluminar calle Pascual Harriague es prioridad, ya que van camiones a descargar a Samán, Cibarán y Sidercol y es un peligro por la oscuridad y los pastizales de dos metros. ¡Esto es gente que trabaja! No va a pasar mucho tiempo en que uno de los camiones lleve por delante a la gente que camina por la calle. Que se ocupe de los que pagamos impuestos, no de los turistas solamente. Es una pena que las cosas no se hagan bien y ganen otros.
Nancy
Germán Coutinho
reasumió como
intendente de Salto II
A partir del día 1 de noviembre tendremos incremento del bono por la empresa tercerista que es el medio de conducción que nos lleva a nuestro lugar de trabajo, Termas del Daymán.
Hace un tiempo atrás estaba la propuesta de subirlo pero no fue así dado que la Intendencia de Salto indemnizó a dicha empresa para que conservara el precio de los abonos, subiendo sólo el boleto fijo que pasó de 14 pesos a 20.
No ha pasado mucho y nos llega esta nueva noticia de aumento.
No todos los hoteles pagan el bono a los empleados y la suba no es tan pequeña y hace la diferencia, cabe destacar.
Además cabe agregar que el servicio no es bueno. Los días de lluvia los asientos están mojados y los burletes de puertas y ventanas están rotos.
A las 15:00 salen dos ómnibus, el que comienza su recorrido y el que está haciendo su último viaje a Salto.
El primero citado lleva pasajeros cobrando el boleto de 20 pesos, el otro ómnibus que sale a las 15:00 de Termas, el cual es su último viaje dado que comenzó a las 6:30, lleva a empleados que tienen bonos y a los niños que salen de la escuela. Es injusto ver como las personas que suben en el Rancho y la Posada del Siglo XIX vayan parados dado que los niños que suben en la escuela ocupan todos los asientos y no se lo ceden a los que pagan el boleto y están terminando sus ocho horas de trabajo. Agrego también que los niños tienen un mal comportamiento, se suben en los asientos, gritan, te chocan y no hay una autoridad que los llame al orden.
Saludos cordiales.
Funcionaria de uno de los hoteles de Termas del Daymán
Víctimas de
discapacidad severa
El problema de esto es que no se cumple con la ley 18.651. Proponen asistentes personales por 70 horas mensuales o sea una hora y media por día.
Por ejemplo: con mi hijo que es discapacitado severo ese tiempo no da ni para bañarlo, ni para que lo cuiden mientras voy a radioterapia.
La ley que se había aprobado hablaba de un “alivio” para las madres como yo, que hace 18 años estoy a cargo de atender sola a mi hijo estando enferma de cáncer. Mi hijo no se vale por sí solo para absolutamente nada.
Me llamaron del Mides para brindarme el “ratito” de asistentes, lo cual rechacé porque no presta ningún “alivio” en mis tareas, si el tiempo no da ni para bañarlo. El señor que me llamó me dijo: “es mejor que nada”. Sin palabras… Hay otro tema: ¿sabemos a quiénes ponemos dentro de nuestras casas? Si faltan al trabajo, ¿a quién les reclamamos? En la actualidad hay sólo tres discapacitados que están con las asistentes, no están desde julio como dicen. A la señora González que considera que son muy poco tres asistentes, en lo que explico tiene la respuesta: no sirve de nada ese escaso tiempo y no es lo que expresa la ley.
Nancy
Conocido
boxeador local
fue degollado con el pico de una botella
Ay, por favor, Rafael Martínez es el padre de mi primo Federico Milán.
Andrea
El SUNCA realizará
un paro por la muerte de dos obreros
Bueno, pónganse de acuerdo. Anoche Tabaré Vázquez dijo que estaban colgando un cartel del F.A. y ustedes dicen otra cosa. ¿A quién le hago caso?
Omar
Mensaje para
el Arquitecto Ivon
Grilli Castilla
Estimados amigos: he leído atentamente la entrevista al Arq. Grilli Castilla. Les pido si les pueden hacer llegar un mensaje. Muchas gracias.
Querido amigo Ivón: EL PUEBLO me da ocasión para entrar en contacto contigo.
Años atrás cuando nos acompañaste en el homenaje a nuestros abuelos, no pudimos intercambiar nuestros ahora. Ahora atte. hago llegar el mío.
Lo que dices sobre el rico patrimonio arquitectónico de calle Uruguay no es para olvidar. No olvido a Salto y el año pasado, cuando tenía prevista una conferencia en la Casa de la Cultura, no pude viajar.
Te hago llegar un fuerte abrazo.
Roberto Cava De Feo
Mensaje para Juan
Manuel Bartaburu
Estimado y recordado Juan Manuel, aprovecho para enviarte un gran abrazo en el recuerdo de aquellas décadas cuando andabas por Mercedes y tu querida Paysandú.
Yo fui compañero de Carlos y los visitaba en el departamento de Montevideo y que estaba también Carlitos Arcardini hoy jerarca en M. de Economía, etc.
Si tenés chance de contestar, que bueno.
Te relacionaste primero con mi hermano Constantino en el Mov. Gustavo Volpe.
Gran saludo.
Jorge Dimitriadis
Sobre la nota a la Lic. Madeleine Renom
La verdad es que no es muy afortunado el título de la nota “Lic. Madeleine Renom atribuye altas temperaturas a ola de calor que desaparecerá luego de inminentes precipitaciones”, ya que cualquiera puede decir que para decir esa frase de perogrullo no necesitó la Lic. estudiar tanto. Se parece a los vecinos allende el río.
Gelman Contino
Competir pero
con dignidad
Que mala memoria tiene el periodista. La sub 18 de Bella Unión, en el último campeonato de selecciones fue vicecampeón del litoral y estuvo entre los seis mejores del país. Fue la selección más disciplinada con 14 partidos jugados y una sola expulsión. Fue la selección que menos recursos económicos tuvo, viajaron a Canelones en un micro del año 80 sin aire, y recorrieron más de 600 kilómetros para ir a Canelones con un calor insoportable con las ventanillas abiertas, porque no existía aire en el micro. Se perdió 2 a 1 en un partido jugado de igual a igual contra Canelones en su casa y hasta el último minuto tuvimos chance de clasificación. Que pena que no valoren lo hecho por esos valientes chiquilines. Si fuera en otra ciudad no tengan dudas que los valorarían.
Santa Rosa
El Hervidero, una
estancia ejemplar en la mira del Estado
Hola gente, la verdad también me siento muy dolido al respecto de lo que he leído. Algo hay en ese lugar, para mí es extraordinario en paisajes y energía como en ningún otro planeta. Como el Uruguay no hay y la próxima guerra será por nuestro querido país, que mientras exista la tierra ella dará frutos de historia. Saludos a todos, Diario EL PUEBLO.
Sandro González
Leones nacidos
en Salto son
liberados en una
reserva de EEUU
Lamentable. Siguen naciendo animales exóticos salvajes en cautiverio, no tienen justificación… Después liberan dos y nacen cinco más en cautiverio. Hay cada animales.
Merry
La debacle del
Partido Colorado
Bueno, la gente lo ha dicho: váyanse que ya han hecho lo que querían. Ahora los que entren que pidan una auditoría para ver lo que supuestamente han robado. No creo que el Partido Colorado vuelva a ser lo que un día fue, ya que los que le votaban ya han muerto todos. En fin, la gente evoluciona para bien.
Evelin
Víboras venenosas:
uno de los peligros de la vida en el monte
Artículo muy bueno. Precisiones al respecto: hay algunas contradicciones en él. Si se lee con detenimiento. 2) No describe color y forma de la yarará. 3) Según he visto, las que tienen colmillos posteriores y retráctiles, además, son las corales. 3) Las falsas corales hasta donde sé serán venenosas pero su veneno no es mortal para el hombre. 4) ¿Dónde tiene los colmillos la cascabel y cuánto tiempo demora en hacer efecto? Tengo entendido que la mordedura de cascabel y coral demoran muy poco tiempo en hacer efecto, lo que es importante destacar. 5) Descripción de colores de la cascabel, ya que si no se ve en peligro, creo, no mueve su cola. He visto casos, como por ejemplo un familiar que picado por una crucera, creo, llegó a Guichón antes de las 2 horas y está vivo. 5) Me interesa mucho lo de la falsa coral. Las he visto desplazándose en el campo. No las vi en árboles, para mi es una novedad. En otros artículos he leído que las culebras comunes pueden ser venenosas. Yo las he agarrado con la mano y son grandes ellas (un metro aproximadamente). Y no me atacaron. Las verdes, las marrones, las de Peñarol, por ejemplo. Quisiera saber más al respecto y me gustaría ver la foto de cada una publicada en el diario. Es muy difícil para una persona asustada, y son muchas pues el tabú contra víboras y arañas existe, no matar como reacción instintiva a un ofidio. Lo he visto en personas criadas en el campo. He peleado para que no las tocaran y siempre he perdido. Han resultado muertas aquellas que para mí son inofensivas. Me gustaría saber la historia del tabú que existe con arácnidos y ofidios. Humildemente es mi comentario y no sé si aportó algo al profesor y al diario.
Sylvia Villella
Casabierta: una
propuesta de
rehabilitación ante la adicción a las drogas
Hola, tengo un hermano que necesita ayuda urgente. ¿Cómo hago para comunicarme con ustedes? Soy de Salto, la situación se está yendo de las manos y estamos desesperados. Por favor, necesitaría una respuesta. Gracias.
Analía Benítez
Sp. Cerro -
Círculo Sportivo…
¡Se sacan chispas!
Buena la información, pero estaría bueno que publiquen también los resultados de los partidos ya jugados, y de esta forma leer una información mas completa.
Muchas gracias, saludos.
José
Un lector que lee
EL PUEBLO a través
de la web
Estimados, me dirijo a ustedes con el fin de expresar mi conformidad por la posibilidad de poder estar informado mediante su diario ya que la mayor parte de la semana estoy en el campo. Los felicito por permitir contar con la información en la web.
Saluda atte.
Carlos Panizza

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

La nueva Cámara de Diputados según la Corte Electoral

La finalización ayer del conteo del escrutinio departamental confirmó la mayoría parlamentaria, para la próxima legislatura, del Frente Amplio (FA), fuerza política que tendrá superioridad en la Cámara de Diputados por tercer período consecutivo. Además, con su alto nivel de votación en la primera vuelta, creciendo en cantidad de votos con respecto a 2009, esa fuerza política quedó en la puerta del triunfo en el balotaje y de ese modo también asegurará la mayoría en el Senado.

Pese a ser oficialismo, el FA aumentó su cantidad de votantes, un hecho que no ocurría desde hace 60 años en el país.

En la próxima legislatura, que dará inicio el 15 febrero de 2015, el FA tendrá 50 Diputados, el Partido Nacional (PN) 32 representantes, el Partido Colorado (PC) 13, el Partido Independiente (PI) tres y Unidad Popular (UP) uno.

Mientras el FA mantuvo la cantidad de legisladores en relación al presente período, los blancos sumaron un integrante a su bancada en la cámara baja y los colorados tendrán tres representantes menos. En tanto, el PI sumó un legislador más con el ingreso de un representante por Maldonado y, por primera vez, UP accederá al Parlamento.

Según el escrutinio, la coalición de izquierdas tendrá 15 senadores, los blancos 10, los colorados cuatro y el PI, por primera vez, uno. En el FA, la mayoría de su bancada la tiene el Espacio 609, que responde a su fundador, el presidente José Mujica. En el PN, la mayoría en el Senado corresponde a Todos, sector del candidato Luis Lacalle Pou, mientras que en Diputados hay paridad con el sector de Jorge Larrañaga. En el PC, la mayor parte de las bancas fue para Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry.

Una banca histórica

Al cierre de esta edición, Gloria Rodríguez, de la lista 71 de Montevideo, peleaba voto a voto, con leve ventaja, contra Juan Curbelo de la lista 40 por una banca de la capital. De confirmarse este resultado, Rodríguez se convierte en la primera legisladora afrodescendiente elegida como titular de una banca en el Parlamento. No sería la primera representante afro, ya que el precedente es Edgardo Ortuño (Vertiente), ni la primera mujer, ya que Angélica Ferreira asumió como suplente de José Carlos Cardoso (Herrerismo) en esta legislatura.

En diálogo con El Observador, Rodríguez contó su historia y destacó su origen socioeconómico. “Nací en Melo, dentro de una familia blanca, y me vine a Montevideo a vivir en Malvín Norte, en las viviendas del Inve. Hace 22 años que milito en la 71 y soy blanca por convicción”, dijo.Rodríguez llamó la atención sobre la conformación de un nuevo Uruguay que ahora tiene una representación diferente. “Estamos en un Uruguay multicultural y multiétnico, y si llegamos a una banca vamos a pelear para que haya personas de barrios humildes en el Parlamento”, concluyó.

(EL OBSERVADOR)

a finalización ayer del conteo del escrutinio departamental confirmó la mayoría parlamentaria, para la próxima legislatura, del Frente Amplio (FA), fuerza política que tendrá superioridad en la Cámara de Diputados por tercer período consecutivo. Además, con su alto nivel de votación en la primera vuelta, creciendo en cantidad de votos con respecto a 2009, esa fuerza política quedó en la puerta del triunfo en el balotaje y de ese modo también asegurará la mayoría en el Senado.
Pese a ser oficialismo, el FA aumentó su cantidad de votantes, un hecho que no ocurría desde hace 60 años en el país.
En la próxima legislatura, que dará inicio el 15 febrero de 2015, el FA tendrá 50 Diputados, el Partido Nacional (PN) 32 representantes, el Partido Colorado (PC) 13, el Partido Independiente (PI) tres y Unidad Popular (UP) uno.
Mientras el FA mantuvo la cantidad de legisladores en relación al presente período, los blancos sumaron un integrante a su bancada en la cámara baja y los colorados tendrán tres representantes menos. En tanto, el PI sumó un legislador más con el ingreso de un representante por Maldonado y, por primera vez, UP accederá al Parlamento.
Según el escrutinio, la coalición de izquierdas tendrá 15 senadores, los blancos 10, los colorados cuatro y el PI, por primera vez, uno. En el FA, la mayoría de su bancada la tiene el Espacio 609, que responde a su fundador, el presidente José Mujica. En el PN, la mayoría en el Senado corresponde a Todos, sector del candidato Luis Lacalle Pou, mientras que en Diputados hay paridad con el sector de Jorge Larrañaga. En el PC, la mayor parte de las bancas fue para Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry.
Una banca histórica
Al cierre de esta edición, Gloria Rodríguez, de la lista 71 de Montevideo, peleaba voto a voto, con leve ventaja, contra Juan Curbelo de la lista 40 por una banca de la capital. De confirmarse este resultado, Rodríguez se convierte en la primera legisladora afrodescendiente elegida como titular de una banca en el Parlamento. No sería la primera representante afro, ya que el precedente es Edgardo Ortuño (Vertiente), ni la primera mujer, ya que Angélica Ferreira asumió como suplente de José Carlos Cardoso (Herrerismo) en esta legislatura.
En diálogo con El Observador, Rodríguez contó su historia y destacó su origen socioeconómico. “Nací en Melo, dentro de una familia blanca, y me vine a Montevideo a vivir en Malvín Norte, en las viviendas del Inve. Hace 22 años que milito en la 71 y soy blanca por convicción”, dijo.Rodríguez llamó la atención sobre la conformación de un nuevo Uruguay que ahora tiene una representación diferente. “Estamos en un Uruguay multicultural y multiétnico, y si llegamos a una banca vamos a pelear para que haya personas de barrios humildes en el Parlamento”, concluyó.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Analizan derivar tres denuncias penales al Crimen Organizado. Denuncias a la justicia presentadas por quienes aseguran haber sido víctimas de estafa con Plan de Vivienda Sindical

Dado que en las tres denuncias entre cinco y ocho personas se repiten como responsables de la estafa y el modus operandi es muy similar, ahora que han avanzado las causas y han declarado varios testigos de los hechos, los magistrados que actúan analizan unificar los expedientes y elevarlos a la Justicia del Crimen Organizado ante la presunción de que se encuentran frente a una asociación para delinquir.

Los implicados utilizaron al menos tres sociedades anónimas mediante las cuales firmaron contratos con el Pit-Cnt para gestionar viviendas. Dichos documentos fueron siempre otorgados por el responsable del Plan de Vivienda Sindical, Eduardo Burgos. Estos contratos, luego se supo, carecían del aval del Secretariado Ejecutivo de la central sindical.

Fuentes judiciales consultadas por El País señalaron que es “altamente probable” derivar el caso al Crimen Organizado en virtud de que los testimonios y los implicados son siempre los mismos.

La primera denuncia fue presentada por la empresaria Susana Nicodella a fines de 2013. Además de iniciar la vía civil con un reclamo por US$ 2.850.000, en la órbita penal relacionó con la maniobra a dos gestores privados, una abogada, un privado que aportaría fondos y el dirigente sindical Eduardo Burgos.

La segunda denuncia penal fue presentada en febrero de este año por un empresario de la construcción de Montevideo que entregó a los gestores cheques diferidos como “comisión” por la construcción de 1.000 viviendas. El negocio se fue demorando y los cheques comenzaron a ser cobrados por prestamistas. Al momento de la presentación de la denuncia el empresario hizo frente al pago de 84.000 dólares, aunque el resto de sus cheques seguían en manos de terceros. La demanda involucra a las mismas personas que habrían participado del negocio con Nicodella.

Los privados también aparecen en la tercera denuncia, presentada en junio de 2014 por una empresa ecuatoriana denominada Walltech SA.

La empresa denuncia que los gestores se le apropiaron de US$ 150.000 valiéndose de contratos para la construcción de viviendas sociales con el Pit-Cnt.

Walltech, reconocida empresa internacional dedicada al montaje de módulos habitacionales y con sedes en España, Guayaquil y México, había firmado un contrato con una sociedad anónima para proveer miles de núcleos habitacionales de altura y unifamiliares con su método constructivo en el marco del Plan de Vivienda Sindical.

Walltech se había asociado a un poderoso grupo inversor venezolano que pondría el capital para construir miles de viviendas del plan sindical, que tiene a más de 350 cooperativas inscriptas.

(EL PAÍS DE MONTEVIDEO)

ado que en las tres denuncias entre cinco y ocho personas se repiten como responsables de la estafa y el modus operandi es muy similar, ahora que han avanzado las causas y han declarado varios testigos de los hechos, los magistrados que actúan analizan unificar los expedientes y elevarlos a la Justicia del Crimen Organizado ante la presunción de que se encuentran frente a una asociación para delinquir.
Los implicados utilizaron al menos tres sociedades anónimas mediante las cuales firmaron contratos con el Pit-Cnt para gestionar viviendas. Dichos documentos fueron siempre otorgados por el responsable del Plan de Vivienda Sindical, Eduardo Burgos. Estos contratos, luego se supo, carecían del aval del Secretariado Ejecutivo de la central sindical.
Fuentes judiciales consultadas por El País señalaron que es “altamente probable” derivar el caso al Crimen Organizado en virtud de que los testimonios y los implicados son siempre los mismos.
La primera denuncia fue presentada por la empresaria Susana Nicodella a fines de 2013. Además de iniciar la vía civil con un reclamo por US$ 2.850.000, en la órbita penal relacionó con la maniobra a dos gestores privados, una abogada, un privado que aportaría fondos y el dirigente sindical Eduardo Burgos.
La segunda denuncia penal fue presentada en febrero de este año por un empresario de la construcción de Montevideo que entregó a los gestores cheques diferidos como “comisión” por la construcción de 1.000 viviendas. El negocio se fue demorando y los cheques comenzaron a ser cobrados por prestamistas. Al momento de la presentación de la denuncia el empresario hizo frente al pago de 84.000 dólares, aunque el resto de sus cheques seguían en manos de terceros. La demanda involucra a las mismas personas que habrían participado del negocio con Nicodella.
Los privados también aparecen en la tercera denuncia, presentada en junio de 2014 por una empresa ecuatoriana denominada Walltech SA.
La empresa denuncia que los gestores se le apropiaron de US$ 150.000 valiéndose de contratos para la construcción de viviendas sociales con el Pit-Cnt.
Walltech, reconocida empresa internacional dedicada al montaje de módulos habitacionales y con sedes en España, Guayaquil y México, había firmado un contrato con una sociedad anónima para proveer miles de núcleos habitacionales de altura y unifamiliares con su método constructivo en el marco del Plan de Vivienda Sindical.
Walltech se había asociado a un poderoso grupo inversor venezolano que pondría el capital para construir miles de viviendas del plan sindical, que tiene a más de 350 cooperativas inscriptas.
(EL PAÍS DE MONTEVIDEO)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Así recuerdan los periodistas del “caso Watergate” al desaparecido exdirector de The Washington Post

Hace 40 años, Ben Bradlee nos expuso su teoría general del periodismo y la vida: “La nariz hacia abajo, el culo hacia arriba y con paso firme hacia el futuro”. Entendía el pasado y su importancia, pero estaba completamente liberado de él. El pasado era historia, de la que había que aprender. Se negaba a dejarse lastrar emocionalmente por él y a desalentarse por sus altibajos. La analogía militar, que a menudo no es más que un cliché, es válida en este caso: un gran general, tranquilo en la batalla, con el amor y el afecto de sus soldados, a los que protegía con la misma furia con la que les enviaba a su misión. Él mismo se había construido un personaje original, diferente de cualquier otra persona en su redacción: diferente por su temperamento, por su actitud, incluso por su aspecto físico y su lenguaje (una mezcla de inglés tradicional anglicano y expresiones de marino). Bradlee (falleció el 21 de octubre, a los 93 años) transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo.

No era hombre de arrepentirse. Nunca se mostraba cínico, pero siempre era escéptico. Y el hilo conductor de su vida —increíblemente, sin caer en santurronería de ningún tipo— fue el culto a la verdad. Una de las cosas que indicaban cómo ejercía Bradlee el mando era su manera de afrontar los errores y equivocaciones, tal vez la responsabilidad más incómoda de un periodista, una verdadera prueba de fuerza, competencia y compromiso con la verdad.

Nosotros compartimos las trincheras con Bradlee durante la cobertura del caso Watergate, y en un momento dado, hace casi exactamente 42 años, cometimos un error monumental: en un reportaje de portada afirmamos que, según un testimonio prestado ante el Gran Jurado, el jefe de gabinete de Richard Nixon, Bob Haldeman, había controlado un fondo secreto utilizado para financiar la entrada de los ladrones en el hotel Watergate, además de otras actividades clandestinas e ilegales.

Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión?

El reportaje, publicado cuatro meses después de que la Casa Blanca dijera que el allanamiento no había sido más que “un robo de tercera categoría”, suponía un gran paso a la hora de demostrar el vínculo entre los delitos cometidos en el Watergate y el Despacho Oval. Lo malo es que ese testimonio no había existido; aunque al final se vio que teníamos razón en que Haldeman controlaba ese dinero y mucho más.

“¿Qué ha pasado?”, nos preguntó Bradlee. La Casa Blanca y los partidarios del presidente estaban asaeteándonos a denuncias y refutándonos con argumentos que parecían bastante creíbles. Nosotros no sabíamos bien en qué nos habíamos equivocado aquel día de octubre de 1972 y estábamos allí, inseguros y tratando chapuceramente de salvar la cara.

“No sabéis dónde estáis”, dijo Bradlee. “No tenéis los datos. Estad callados por ahora… Vamos a ver en qué acaba esto”. De pronto, giró su silla, puso una hoja de papel en su vieja máquina de escribir y empezó a teclear. Después de empezar varias veces, redactó su declaración: “Reiteramos la veracidad de nuestro reportaje”. No mostró ningún enfado ni rencor hacia nosotros, pese a que mucho después diría que aquel había sido uno de los peores momentos de sus 23 años como director del Post.

Habíamos cometido un error estúpido, de novatos. Nuestra fuente principal, el tesorero de la campaña de Nixon, sabía que Haldeman había controlado el fondo, y había prestado testimonio ante el Gran Jurado. Pero en su comparecencia no le habían preguntado por Haldeman. Nosotros supusimos que sí y, al hacerlo, violamos una regla fundamental de Bradlee: “Nunca hay que suponer nada”. El respaldo de Bradlee en aquel momento tan humillante fue mucho más que un consuelo y un voto de confianza. Sabíamos que él estaba convencido de que íbamos en la buena dirección, pero habíamos sufrido un tropezón casi fatal. Y él fue un salvavidas de tranquilidad.

Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión? Uno no podía considerarse reportero hasta haber tenido que pasar por un interrogatorio de Bradlee. Durante aquel vergonzoso episodio, hubo un momento en el que estábamos resumiéndole lo que nos había dicho una de nuestras fuentes. “No”, insistió Ben. “Quiero oír exactamente lo que le preguntasteis y cuál fue su respuesta exacta”.

Cuando desentrañamos por fin nuestro error sobre Haldeman, unos días después —y pudimos obtener más pruebas de su control del fondo secreto—, Ben ya estaba en otra cosa. Su pregunta era: “¿Qué tenéis para mañana?”. En otras palabras, siempre hacia delante. La nariz hacia abajo, el culo hacia arriba. ¿Cómo pensábamos seguir explicando a los lectores —y a él— lo que estaba ocurriendo, y por qué?

Cuando el director Alan Pakula empezó a buscar a un actor para encarnar a Bradlee en la versión cinematográfica de Todos los hombres del presidente, Jason Robards Jr. pareció un candidato natural. Pakula nos contó después que Robards se había mostrado entusiasmado, se había llevado el guión a casa para leerlo y había vuelto perplejo:

“No puedo hacer de Ben Bradlee”, dijo Robards.

“¿Por qué?”, preguntó Pakula.

“No hace más que ir de un lado a otro y preguntar a los reporteros: ‘¿Dónde está la maldita historia?”.

“Eso es lo que hace el director de The Washington Post”, explicó Pakula. “Es su trabajo. Lo único que tienes que hacer es encontrar 15 formas distintas de decir ‘¡Dónde está la maldita historia!”.

“¡Ah!”, respondió Robards. Aceptó el papel, lo interpretó como si hubiera vivido en la piel de Bradlee toda su vida y ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Cuando Ben se enteró de esta anécdota, se rio a carcajadas. Sí, dijo, su papel era ser el motivador jefe. Pero su trabajo consistía en algo más, añadió con ironía.

Bradlee tenía una inquietud peculiar, un rasgo que estaba presente ya en su juventud. A finales de los años treinta formó parte del famoso Estudio Grant sobre alumnos de primer curso en Harvard. Varios sociólogos y psicólogos entrevistaron y observaron a los 268 sujetos del estudio durante toda su vida. Uno de los primeros investigadores habló de su “inquietud” y añadió: “Hay ocasiones en las que bebe demasiado alcohol, pero eso no basta para satisfacerle”.

En cierto sentido, nada le satisfacía por completo. Siempre exigía más a todos, empezando por sí mismo. Desde que tomó posesión como director del periódico en los años sesenta, se acostumbró a recorrer la redacción de la quinta planta, en busca de actividad, o una información jugosa, o el último cotilleo. Cuando se detenía a hablar con los redactores, todos solían parar lo que estuvieran haciendo, y desde un centenar de mesas le miraban tratando de interpretar las señales. Si había dos o tres periodistas hablando en grupo, él se acercaba. A lo mejor tenían alguna historia, y quería saberlo.

Sed agresivos, insistía. “Me gustan los periodistas que presionan”, nos dijo en una entrevista grabada en 1973 para el libro que estábamos escribiendo sobre el Watergate, que acabaría siendo Todos los hombres del presidente. “Eso me permite sentirme más cómodo, en especial por el hecho de ser un director que presiona”.

Cuando estábamos investigando el papel de Henry Kissinger, consejero de seguridad nacional de Nixon, a la hora de seleccionar a 17 asesores de la Casa Blanca y periodistas a los que querían poner escuchas para encontrar la fuente de las filtraciones de noticias, informamos a Kissinger de que íbamos a citar en el periódico los comentarios que nos había hecho. “¡¿Qué?!”, estalló. Esas no eran las normas que había seguido con otros reporteros. Fue elevando la voz. “No tengo por qué someterme a un interrogatorio de la policía sobre esto”.

Nos convocaron a una reunión con varios responsables del periódico en la oficina del número dos de Bradlee, Howard Simons. Bradlee, que no estaba presente, llamó por teléfono para contarnos las novedades, en un fuerte acento alemán que pretendía imitar a Kissinger. “Acaba de llamarme Henry. Está furioso. Vosotros decidís. Yo hago de periodista y os leo lo que dijo Henry y vosotros lo utilizáis si creéis que va a ser útil”.

Con la discusión que se suscitó, el reportaje quedó aplazado y se nos adelantó Seymour Hersh, de The New York Times, pero las palabras de Kissinger se publicaron poco después en el periódico. A Bradlee le encantó que apareciera la firma de Hersh en varios reportajes cruciales del Times sobre el Watergate. “Ya no éramos los únicos que controlábamos”, nos dijo unos meses después. “Fue un momento feliz”.

A Bradlee no le importaba nada emplear medidas melodramáticas para proteger a sus redactores. Cuando el comité para la reelección de Nixon reclamó por vía judicial nuestras notas y las de otros redactores del Post sobre el Watergate, como parte de una demanda civil, Bradlee y la editora del periódico, Katharine Graham, decidieron declarar que la propietaria legal de todos los documentos era ella, no sus periodistas, y que cualquier acción judicial debería ir dirigida a su persona.

“Si el juez quiere enviar a alguien a la cárcel, tendrá que enviar a la señora Graham”, nos dijo Bradlee, con visible regocijo. “¡Y la señora dice que está dispuesta a ir! Así que allá el juez con su conciencia. ¿Os imagináis las fotos de su limusina llegando al Centro de Detención de Mujeres, y a nuestra chica que sale y entra en prisión por defender la Primera Enmienda? Esa imagen se publicaría en todos los periódicos del mundo”.

Hasta que entrevistamos a Bradlee en el verano de 1973, justo mientras se retransmitían por televisión a todo el país las sesiones del Senado sobre el Watergate, no fuimos plenamente conscientes de la inmensidad y el tipo de presiones que habían sufrido él y la señora Graham y hasta qué punto nos había protegido. Ni siquiera le había contado a Howard Simons que había habido varios intentos de obligar al Post a reducir sus informaciones sobre el tema. “Estaba empezando a comprender que lo que estaba en juego eran mis huevos”, dijo. Recibía llamadas de otros directores de periódicos —colegas a los que respetaba enormemente— que le decían que el Post se había “vuelto loco”. A Katharine Graham la bombardeaban desde la Administración, sus amigos más queridos, como los influyentes columnistas Joseph Alsop y James Reston, y el consejo de administración.

“Llegó un momento en el que Katharine dijo que teníamos que hablar, porque la situación era muy grave”, contó Bradlee. “Le estaban haciendo la vida imposible amigos como Alsop y Reston, que le decían que el Post estaba cometiendo una temeridad y casi acosando al Gobierno, y preguntándose por qué no lo estaba haciendo ningún otro periódico. Ella venía a contarme todo eso. Y yo repasaba el periódico y le aseguraba” que las informaciones estaban contrastadas.

Ben Bradlee en su oficina en 1971, un año antes del estallido del ‘caso Watergate’. / MIKE LIEN

“En un par de ocasiones se preocupó”, continuó Bradlee. “Para qué nos vamos a engañar. Iba a Wall Street y varios amigos suyos le decían que [los hombres de Nixon] estaban verdaderamente deseosos de acabar con el Post, que la estaban siguiendo y pinchando sus teléfonos, y siguiéndome a mí y pinchando mis teléfonos, y que no se andaban con tonterías. Y entonces ella venía y me lo contaba”.

Entre otras cosas, expresaba su preocupación por que los agentes de Nixon filtraran informaciones —ciertas o no— sobre la vida personal de cualquiera de los dos, nos dijo Bradlee. (En ningún momento de las investigaciones del Watergate apareció ninguna prueba de que hubieran seguido o pinchado a Graham, Bradlee ni nadie más del Post).

Un momento crucial, nos contó, fue la publicación de un reportaje en septiembre de 1972, tres meses después del robo, cuando John N. Mitchell, antiguo jefe de campaña y ministro de Justicia de Nixon, nos dijo en una conversación telefónica que iba a “retorcer las tetas a Katie Graham” si se publicaba una historia que le involucrase. Y añadió que en un futuro próximo iban “a publicar una historia sobre todos ustedes”. “No voy a dar detalles”, continuó, pero había “presiones, presiones… Cada día más…”.

“Era evidente que lo que teníamos en las manos era una bomba, ¿no? Pero todavía no tenía claro si la bomba podía destruirnos a nosotros, al presidente o a ninguno”. Añadió: “Cada vez que empezabais a meteros en otra información de la policía, surgía alguna otra cosa, y la mirada de incredulidad que teníais los dos la recordaré hasta que me muera”. Como director, él era quien tomaba las decisiones definitivas sobre publicar o no docenas de informaciones que podían revelar delicados secretos de seguridad nacional.

“El fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla”.

Bob Woodward y Carl Bernstein son coautores de dos libros sobre el Watergate, Todos los hombres del presidente y Los días finales. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia para EL PAIS DE MADRID.

ace 40 años, Ben Bradlee nos expuso su teoría general del periodismo y la vida: “La nariz hacia abajo, el culo hacia arriba y con paso firme hacia el futuro”. Entendía el pasado y su importancia, pero estaba completamente liberado de él. El pasado era historia, de la que había que aprender. Se negaba a dejarse lastrar emocionalmente por él y a desalentarse por sus altibajos. La analogía militar, que a menudo no es más que un cliché, es válida en este caso: un gran general, tranquilo en la batalla, con el amor y el afecto de sus soldados, a los que protegía con la misma furia con la que les enviaba a su misión. Él mismo se había construido un personaje original, diferente de cualquier otra persona en su redacción: diferente por su temperamento, por su actitud, incluso por su aspecto físico y su lenguaje (una mezcla de inglés tradicional anglicano y expresiones de marino). Bradlee (falleció el 21 de octubre, a los 93 años) transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo.
No era hombre de arrepentirse. Nunca se mostraba cínico, pero siempre era escéptico. Y el hilo conductor de su vida —increíblemente, sin caer en santurronería de ningún tipo— fue el culto a la verdad. Una de las cosas que indicaban cómo ejercía Bradlee el mando era su manera de afrontar los errores y equivocaciones, tal vez la responsabilidad más incómoda de un periodista, una verdadera prueba de fuerza, competencia y compromiso con la verdad.
Nosotros compartimos las trincheras con Bradlee durante la cobertura del caso Watergate, y en un momento dado, hace casi exactamente 42 años, cometimos un error monumental: en un reportaje de portada afirmamos que, según un testimonio prestado ante el Gran Jurado, el jefe de gabinete de Richard Nixon, Bob Haldeman, había controlado un fondo secreto utilizado para financiar la entrada de los ladrones en el hotel Watergate, además de otras actividades clandestinas e ilegales.
Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión?
El reportaje, publicado cuatro meses después de que la Casa Blanca dijera que el allanamiento no había sido más que “un robo de tercera categoría”, suponía un gran paso a la hora de demostrar el vínculo entre los delitos cometidos en el Watergate y el Despacho Oval. Lo malo es que ese testimonio no había existido; aunque al final se vio que teníamos razón en que Haldeman controlaba ese dinero y mucho más.
“¿Qué ha pasado?”, nos preguntó Bradlee. La Casa Blanca y los partidarios del presidente estaban asaeteándonos a denuncias y refutándonos con argumentos que parecían bastante creíbles. Nosotros no sabíamos bien en qué nos habíamos equivocado aquel día de octubre de 1972 y estábamos allí, inseguros y tratando chapuceramente de salvar la cara.
“No sabéis dónde estáis”, dijo Bradlee. “No tenéis los datos. Estad callados por ahora… Vamos a ver en qué acaba esto”. De pronto, giró su silla, puso una hoja de papel en su vieja máquina de escribir y empezó a teclear. Después de empezar varias veces, redactó su declaración: “Reiteramos la veracidad de nuestro reportaje”. No mostró ningún enfado ni rencor hacia nosotros, pese a que mucho después diría que aquel había sido uno de los peores momentos de sus 23 años como director del Post.
Habíamos cometido un error estúpido, de novatos. Nuestra fuente principal, el tesorero de la campaña de Nixon, sabía que Haldeman había controlado el fondo, y había prestado testimonio ante el Gran Jurado. Pero en su comparecencia no le habían preguntado por Haldeman. Nosotros supusimos que sí y, al hacerlo, violamos una regla fundamental de Bradlee: “Nunca hay que suponer nada”. El respaldo de Bradlee en aquel momento tan humillante fue mucho más que un consuelo y un voto de confianza. Sabíamos que él estaba convencido de que íbamos en la buena dirección, pero habíamos sufrido un tropezón casi fatal. Y él fue un salvavidas de tranquilidad.
Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión? Uno no podía considerarse reportero hasta haber tenido que pasar por un interrogatorio de Bradlee. Durante aquel vergonzoso episodio, hubo un momento en el que estábamos resumiéndole lo que nos había dicho una de nuestras fuentes. “No”, insistió Ben. “Quiero oír exactamente lo que le preguntasteis y cuál fue su respuesta exacta”.
Cuando desentrañamos por fin nuestro error sobre Haldeman, unos días después —y pudimos obtener más pruebas de su control del fondo secreto—, Ben ya estaba en otra cosa. Su pregunta era: “¿Qué tenéis para mañana?”. En otras palabras, siempre hacia delante. La nariz hacia abajo, el culo hacia arriba. ¿Cómo pensábamos seguir explicando a los lectores —y a él— lo que estaba ocurriendo, y por qué?
Cuando el director Alan Pakula empezó a buscar a un actor para encarnar a Bradlee en la versión cinematográfica de Todos los hombres del presidente, Jason Robards Jr. pareció un candidato natural. Pakula nos contó después que Robards se había mostrado entusiasmado, se había llevado el guión a casa para leerlo y había vuelto perplejo:
“No puedo hacer de Ben Bradlee”, dijo Robards.
“¿Por qué?”, preguntó Pakula.
“No hace más que ir de un lado a otro y preguntar a los reporteros: ‘¿Dónde está la maldita historia?”.
“Eso es lo que hace el director de The Washington Post”, explicó Pakula. “Es su trabajo. Lo único que tienes que hacer es encontrar 15 formas distintas de decir ‘¡Dónde está la maldita historia!”.
“¡Ah!”, respondió Robards. Aceptó el papel, lo interpretó como si hubiera vivido en la piel de Bradlee toda su vida y ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Cuando Ben se enteró de esta anécdota, se rio a carcajadas. Sí, dijo, su papel era ser el motivador jefe. Pero su trabajo consistía en algo más, añadió con ironía.
Bradlee tenía una inquietud peculiar, un rasgo que estaba presente ya en su juventud. A finales de los años treinta formó parte del famoso Estudio Grant sobre alumnos de primer curso en Harvard. Varios sociólogos y psicólogos entrevistaron y observaron a los 268 sujetos del estudio durante toda su vida. Uno de los primeros investigadores habló de su “inquietud” y añadió: “Hay ocasiones en las que bebe demasiado alcohol, pero eso no basta para satisfacerle”.
En cierto sentido, nada le satisfacía por completo. Siempre exigía más a todos, empezando por sí mismo. Desde que tomó posesión como director del periódico en los años sesenta, se acostumbró a recorrer la redacción de la quinta planta, en busca de actividad, o una información jugosa, o el último cotilleo. Cuando se detenía a hablar con los redactores, todos solían parar lo que estuvieran haciendo, y desde un centenar de mesas le miraban tratando de interpretar las señales. Si había dos o tres periodistas hablando en grupo, él se acercaba. A lo mejor tenían alguna historia, y quería saberlo.
Sed agresivos, insistía. “Me gustan los periodistas que presionan”, nos dijo en una entrevista grabada en 1973 para el libro que estábamos escribiendo sobre el Watergate, que acabaría siendo Todos los hombres del presidente. “Eso me permite sentirme más cómodo, en especial por el hecho de ser un director que presiona”.
Cuando estábamos investigando el papel de Henry Kissinger, consejero de seguridad nacional de Nixon, a la hora de seleccionar a 17 asesores de la Casa Blanca y periodistas a los que querían poner escuchas para encontrar la fuente de las filtraciones de noticias, informamos a Kissinger de que íbamos a citar en el periódico los comentarios que nos había hecho. “¡¿Qué?!”, estalló. Esas no eran las normas que había seguido con otros reporteros. Fue elevando la voz. “No tengo por qué someter

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Todo lo que nos falta

Debería ser harto y sabido. Al menos debería ser algo más común, pero para los uruguayos no es tan así. Nosotros lo vemos diferente. Leyendo las noticias, algo que habitualmente hago para saber qué pasa en el mundo y cuántas diferencias tenemos como sociedad con los que van adelante, me enteré de algo que me parece que tiene que ser así, pero que en realidad para muchos no lo es.

Se trata de la ética de los políticos, pero no de cualquier militante, activista o integrante de un partido, sino de los grandes dirigentes que no se permiten un acto de corrupción, o un hecho que al menos deje en duda su imagen ante la opinión pública y toman decisiones que en nuestro país, difícilmente se adopten por diversas razones.

Es que un político no es más que un servidor público, alguien que se dispone a ser una persona que va a trabajar por el interés general de una nación, de un departamento o de una ciudad y que va a dar todo de sí para que las cosas anden en serio y lo que menos esperan es el rédito personal, el ganar un buen dinero, obtener beneficios para sí y sus allegados, y mucho menos para los compañeros del Partido al que pertenecen.

Leía que días pasados en Japón, un país que es ejemplo en el mundo entero por la moral de su gente, el primer ministro hacía un pedido de disculpas públicas porque dos jerarcas de su gobierno, en ese momento exjerarcas porque ya los había despedido, habían actuado en forma sospechosa en casos que comprometían la causa pública. Habían favorecido a determinadas personas en licitaciones de obra pública, al parecer, a cambio de un beneficio económico.

A todo esto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, horrorizado ante la situación le pidió disculpas al pueblo porque él se sentía responsable al haber sido quien designó a los dos exfuncionarios acusados de corrupción, para ocupar esos cargos. La situación fue comentada en el mundo entero, pero sobre todo en América Latina y hasta hubo programas de televisión donde le dedicaron espacios con opiniones y análisis, sobre si algún mandatario de la región haría lo mismo si algo de esto le sucediera.

Días más tarde, se conoció que en Bélgica, una ministra utilizó dinero del gobierno para comprarse artículos de uso personal. Gastó la suma de 200 dólares (unos 4.780 pesos uruguayos) y fue obligada a renunciar al cargo por haber cometido semejante acto de corrupción, al utilizar fondos públicos para sí, cuando el pueblo le paga un sueldo que ella aceptó para ejercer el cargo, por lo cual una vez esto,  si el mismo le da para vivir es otra cosa.

En Canadá el año pasado pasó algo similar. Un funcionario de jerarquía del gobierno realizó un viaje de fin de semana a costas del gobierno, y a su regreso tenía la orden de presentar su renuncia y de reembolsar los gastos ocasionados al erario público.

¿Se imagina usted que algo de esto pase en Uruguay? ¿Y en la región? Yo no me acuerdo de algo así, de una situación similar que se haya adoptado con los funcionarios de los ministerios que utilizan las camionetas para ir a los boliches de la noche cuando están de viaje por el interior, tal como lo denunció el propio Mujica cuando era ministro de Ganadería que dijo en Búsqueda que no quería ver más a las camionetas del MGAP “en la puerta de los kilombos de Salto”. O a esos que por ser jerarcas les otorgan un vehículo para ir a su trabajo y uno los ve haciendo mandados para su casa, llevando a su familia de paseo los fines de semana y yendo a comer un asado con los amigos, o a militar en el Comité, encima con la nafta pagada por todos nosotros cuando firman las boletas en las estaciones de servicio a nombre del gobierno central.

El caso de un exministro de Ganadería del gobierno de Vázquez, fue ejemplificante de la manera en la que está organizado el Estado para que quienes ocupen cargos de privilegio se enriquezcan. Cuando el hombre vino de un viaje por el exterior y fue a devolver el dinero que le había sobrado por concepto de viático y le dijeron que no tenían como reintegrar esa plata al Estado, que se la quedara. Menos mal que ese hombre se negó a aceptarlo y el dinero como sea, volvió a las arcas públicas. El hecho fue noticia en los diarios por la magnitud del suceso, que no era otro que el hecho de haber encontrado un político honesto. Lo que pinta a nuestra sociedad de cuerpo entero.

Ese buen hombre no es otro que Ernesto Agazzi, lástima que sus compañeros no siguieron el ejemplo, porque años después, Fernando Lorenzo pudo haberse evitado la vergüenza de haber sido el ministro que llamó al Banco República (entidad que también es de todos los uruguayos) para que usaran casi 14 millones de dólares de las arcas públicas y se las dieran en dos horas y sin garantías a un “recomendado” para comprar unos aviones que eran “causa nacional”, lo que me hace acordar a las “vaquitas y a los bancos privados” que con dinero de todos los uruguayos protegía Jorge Batlle.

Si usted va hoy al “Banco País” a pedir un crédito social, porque lo precisa como el agua para vivir, pagar una cuenta o lisa y llanamente parar la olla por unos días, le hacen dar más vueltas que una bailarina de ballet, y encima por h o por b, seguramente no se lo dan. Pero si usted hace negocios con el Estado y el ministro es Lorenzo, llamará por teléfono para que le den un préstamo por el “interés nacional”.

Si tanto el exministro como el expresidente del BROU, Fernando Calloia, vivieran en países de primera como lo son (ellos sí y no nosotros) Japón o Bélgica, seguramente habrían sido obligados a renunciar de inmediato y el presidente los habría conminado de inmediato a pedir disculpas públicas, pero como esto es Uruguay, esas cosas no pasan, ni van a pasar. Ni le digo si ambos fueran jerarcas del gobierno del dictador de Korea del Norte, los dos habrían sido ahorcados en la plaza pública. Pero acá esas cosas no pasan.

Y con los vecinos que tenemos menos todavía, porque si Argentina mantiene en funciones a un vicepresidente que está procesado dos veces por la Justicia, el que por estas horas ejerce la presidencia del país por enfermedad de la titular, está todo dicho.

¿Se imagina usted a un ministro uruguayo, renunciando al cargo porque gastó 4 mil pesos de los fondos públicos en adquirir algo para uso personal? ¿O al director departamental de un ministerio por utilizar la camioneta que le entregaron para trabajar, por usarla para llevar a su hijos al liceo y a su esposa, e ir al comité? Si eso pasa es porque está soñando y mejor, no despierte, porque la realidad es peor que una pesadilla.

HUGO LEMOS

ebería ser harto y sabido. Al menos debería ser algo más común, pero para los uruguayos no es tan así. Nosotros lo vemos diferente. Leyendo las noticias, algo que habitualmente hago para saber qué pasa en el mundo y cuántas diferencias tenemos como sociedad con los que van adelante, me enteré de algo que me parece que tiene que ser así, pero que en realidad para muchos no lo es.
Se trata de la ética de los políticos, pero no de cualquier militante, activista o integrante de un partido, sino de los grandes dirigentes que no se permiten un acto de corrupción, o un hecho que al menos deje en duda su imagen ante la opinión pública y toman decisiones que en nuestro país, difícilmente se adopten por diversas razones.
Es que un político no es más que un servidor público, alguien que se dispone a ser una persona que va a trabajar por el interés general de una nación, de un departamento o de una ciudad y que va a dar todo de sí para que las cosas anden en serio y lo que menos esperan es el rédito personal, el ganar un buen dinero, obtener beneficios para sí y sus allegados, y mucho menos para los compañeros del Partido al que pertenecen.
Leía que días pasados en Japón, un país que es ejemplo en el mundo entero por la moral de su gente, el primer ministro hacía un pedido de disculpas públicas porque dos jerarcas de su gobierno, en ese momento exjerarcas porque ya los había despedido, habían actuado en forma sospechosa en casos que comprometían la causa pública. Habían favorecido a determinadas personas en licitaciones de obra pública, al parecer, a cambio de un beneficio económico.
A todo esto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, horrorizado ante la situación le pidió disculpas al pueblo porque él se sentía responsable al haber sido quien designó a los dos exfuncionarios acusados de corrupción, para ocupar esos cargos. La situación fue comentada en el mundo entero, pero sobre todo en América Latina y hasta hubo programas de televisión donde le dedicaron espacios con opiniones y análisis, sobre si algún mandatario de la región haría lo mismo si algo de esto le sucediera.
Días más tarde, se conoció que en Bélgica, una ministra utilizó dinero del gobierno para comprarse artículos de uso personal. Gastó la suma de 200 dólares (unos 4.780 pesos uruguayos) y fue obligada a renunciar al cargo por haber cometido semejante acto de corrupción, al utilizar fondos públicos para sí, cuando el pueblo le paga un sueldo que ella aceptó para ejercer el cargo, por lo cual una vez esto,  si el mismo le da para vivir es otra cosa.
En Canadá el año pasado pasó algo similar. Un funcionario de jerarquía del gobierno realizó un viaje de fin de semana a costas del gobierno, y a su regreso tenía la orden de presentar su renuncia y de reembolsar los gastos ocasionados al erario público.
¿Se imagina usted que algo de esto pase en Uruguay? ¿Y en la región? Yo no me acuerdo de algo así, de una situación similar que se haya adoptado con los funcionarios de los ministerios que utilizan las camionetas para ir a los boliches de la noche cuando están de viaje por el interior, tal como lo denunció el propio Mujica cuando era ministro de Ganadería que dijo en Búsqueda que no quería ver más a las camionetas del MGAP “en la puerta de los kilombos de Salto”. O a esos que por ser jerarcas les otorgan un vehículo para ir a su trabajo y uno los ve haciendo mandados para su casa, llevando a su familia de paseo los fines de semana y yendo a comer un asado con los amigos, o a militar en el Comité, encima con la nafta pagada por todos nosotros cuando firman las boletas en las estaciones de servicio a nombre del gobierno central.
El caso de un exministro de Ganadería del gobierno de Vázquez, fue ejemplificante de la manera en la que está organizado el Estado para que quienes ocupen cargos de privilegio se enriquezcan. Cuando el hombre vino de un viaje por el exterior y fue a devolver el dinero que le había sobrado por concepto de viático y le dijeron que no tenían como reintegrar esa plata al Estado, que se la quedara. Menos mal que ese hombre se negó a aceptarlo y el dinero como sea, volvió a las arcas públicas. El hecho fue noticia en los diarios por la magnitud del suceso, que no era otro que el hecho de haber encontrado un político honesto. Lo que pinta a nuestra sociedad de cuerpo entero.
Ese buen hombre no es otro que Ernesto Agazzi, lástima que sus compañeros no siguieron el ejemplo, porque años después, Fernando Lorenzo pudo haberse evitado la vergüenza de haber sido el ministro que llamó al Banco República (entidad que también es de todos los uruguayos) para que usaran casi 14 millones de dólares de las arcas públicas y se las dieran en dos horas y sin garantías a un “recomendado” para comprar unos aviones que eran “causa nacional”, lo que me hace acordar a las “vaquitas y a los bancos privados” que con dinero de todos los uruguayos protegía Jorge Batlle.
Si usted va hoy al “Banco País” a pedir un crédito social, porque lo precisa como el agua para vivir, pagar una cuenta o lisa y llanamente parar la olla por unos días, le hacen dar más vueltas que una bailarina de ballet, y encima por h o por b, seguramente no se lo dan. Pero si usted hace negocios con el Estado y el ministro es Lorenzo, llamará por teléfono para que le den un préstamo por el “interés nacional”.
Si tanto el exministro como el expresidente del BROU, Fernando Calloia, vivieran en países de primera como lo son (ellos sí y no nosotros) Japón o Bélgica, seguramente habrían sido obligados a renunciar de inmediato y el presidente los habría conminado de inmediato a pedir disculpas públicas, pero como esto es Uruguay, esas cosas no pasan, ni van a pasar. Ni le digo si ambos fueran jerarcas del gobierno del dictador de Korea del Norte, los dos habrían sido ahorcados en la plaza pública. Pero acá esas cosas no pasan.
Y con los vecinos que tenemos menos todavía, porque si Argentina mantiene en funciones a un vicepresidente que está procesado dos veces por la Justicia, el que por estas horas ejerce la presidencia del país por enfermedad de la titular, está todo dicho.
¿Se imagina usted a un ministro uruguayo, renunciando al cargo porque gastó 4 mil pesos de los fondos públicos en adquirir algo para uso personal? ¿O al director departamental de un ministerio por utilizar la camioneta que le entregaron para trabajar, por usarla para llevar a su hijos al liceo y a su esposa, e ir al comité? Si eso pasa es porque está soñando y mejor, no despierte, porque la realidad es peor que una pesadilla.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

¡ARRIBA CORAZONES!

Estimados lectores. El resultado electoral del pasado 26 de 0ctubre, ha sido claro e inobjetable, en cuanto a las preferencias político-partidarias de la ciudadanía, surgiendo de las urnas, la innegable división en la que se encuentra la opinión pública, y las diferentes visiones de país, que ostentan.
La colectividad política a la que tenemos y tendremos siempre, por sobradas razones, el honor y el orgullo de pertenecer, fue sin dudas la más castigada por la voluntad popular, al perder el concurso de una buena parte de aquellos que en los últimos diez años, decidieron acompañarla.
El menguado 12 % al que ha quedado restringido el Partido de Don José Batlle y Ordóñez, habla claramente de una sociedad, que no encuentra afinidad con el proyecto de país propuesto por el mismo, ni por los liderazgos que lo dirigen. Proyecto de país, que consideramos hacedor de un futuro igualitario en oportunidades y afianzador del libre albedrío dentro de la ley y el estado de derecho; que estamos convencidos que procura el engrandecimiento del individuo, mediante su dignificación como ser humano y con ello, el de la comunidad; proyecto de nación,  que lamentamos, haya sido rechazado, quizás por no transmitirlo adecuadamente, y que requiere una impostergable autocrítica de desempeño, que llegará en su debido momento. Liderazgos, que más allá de las simpatías o antipatías propias de las contiendas electorales, han sido rectos y profundamente bien intencionados, tanto en lo político, como en lo moral; dirigencia que siempre ha interpuesto los intereses del compatriota y de la Patria, y por la que sentimos un gran respeto y sobrado agradecimiento por su lucha constante y alentadora.
Como demócratas, respetuosos del sistema republicano y en consecuencia, defensores del dictamen del soberano, sea éste en favor de nuestras posturas, o como ha sido en ésta instancia, adverso, muy adverso, por las que trabajamos, no arremetemos ni lo haremos jamás, en contra de quienes tomaron la decisión de no acompañarnos; por el contrario, será nuestra piedra de toque, que nos impulsará decididamente a continuar defendiendo nuestras banderas, hasta que podamos convencer a nuestros conciudadanos, de que ellas encarnan el futuro y el porvenir, que tanto anhela nuestro amado Uruguay.
Somos un Partido Colorado orgulloso de nuestra historia y de nuestros hombres. Seremos mañana, como lo fuimos en el pasado, los guardianes y la garantía del avance de nuestra sociedad, aunque nos cueste las caídas que sean necesarias, para preservarlo.
Correligionarios. Caminemos con la frente erguida y la moral intacta; no pueden ni deben dolernos prendas, por hacer lo que creemos correcto por nuestra República.
Recordemos: “Si alcanzamos una cumbre, siempre hay otra más allá; siempre claras luminosas y más altas cumbres hay. Fuerza joven y vibrante, fuerza inmensa y augural; el Partido Colorado, victoriosamente va”.
¡VIVA
BATLLE!
¡ARRIBA
CORAZONES!
Estimados lectores.
El resultado electoral del pasado 26 de 0ctubre, ha sido claro e inobjetable, en cuanto a las preferencias político-partidarias de la ciudadanía, surgiendo de las urnas, la innegable división en la que se encuentra la opinión pública, y las diferentes visiones de país, que ostentan.
La colectividad política a la que tenemos y tendremos siempre, por sobradas razones, el honor y el orgullo de pertenecer, fue sin dudas la más castigada por la voluntad popular, al perder el concurso de una buena parte de aquellos que en los últimos diez años, decidieron acompañarla.
El menguado 12 % al que ha quedado restringido el Partido de Don José Batlle y Ordóñez, habla claramente de una sociedad, que no encuentra afinidad con el proyecto de país propuesto por el mismo, ni por los liderazgos que lo dirigen. Proyecto de país, que consideramos hacedor de un futuro igualitario en oportunidades y afianzador del libre albedrío dentro de la ley y el estado de derecho; que estamos convencidos que procura el engrandecimiento del individuo, mediante su dignificación como ser humano y con ello, el de la comunidad; proyecto de nación,  que lamentamos, haya sido rechazado, quizás por no transmitirlo adecuadamente, y que requiere una impostergable autocrítica de desempeño, que llegará en su debido momento. Liderazgos, que más allá de las simpatías o antipatías propias de las contiendas electorales, han sido rectos y profundamente bien intencionados, tanto en lo político, como en lo moral; dirigencia que siempre ha interpuesto los intereses del compatriota y de la Patria, y por la que sentimos un gran respeto y sobrado agradecimiento por su lucha constante y alentadora.
Como demócratas, respetuosos del sistema republicano y en consecuencia, defensores del dictamen del soberano, sea éste en favor de nuestras posturas, o como ha sido en ésta instancia, adverso, muy adverso, por las que trabajamos, no arremetemos ni lo haremos jamás, en contra de quienes tomaron la decisión de no acompañarnos; por el contrario, será nuestra piedra de toque, que nos impulsará decididamente a continuar defendiendo nuestras banderas, hasta que podamos convencer a nuestros conciudadanos, de que ellas encarnan el futuro y el porvenir, que tanto anhela nuestro amado Uruguay.
Somos un Partido Colorado orgulloso de nuestra historia y de nuestros hombres. Seremos mañana, como lo fuimos en el pasado, los guardianes y la garantía del avance de nuestra sociedad, aunque nos cueste las caídas que sean necesarias, para preservarlo.
Correligionarios. Caminemos con la frente erguida y la moral intacta; no pueden ni deben dolernos prendas, por hacer lo que creemos correcto por nuestra República.
Recordemos: “Si alcanzamos una cumbre, siempre hay otra más allá; siempre claras luminosas y más altas cumbres hay. Fuerza joven y vibrante, fuerza inmensa y augural; el Partido Colorado, victoriosamente va”.
¡VIVA BATLLE!
¡ARRIBA CORAZONES!
ADRIÁN BÁEZ

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

De pronósticos y sorpresas

Varios temas, semana movida, poco espacio, sigue ameritando algunas reflexiones con un salpicón breve de apuntes sueltos.
¿METEORÓLOGOS? Pasaron las elecciones y no se acabó el mundo, muy por el contrario, debe continuar porque no puede acabarse hasta que no sepamos quién será el próximo presidente de los uruguayos, aunque ya las patas a la sota se están viendo bajo los sutiles cortinados de las sesudas reflexiones de los distintos analistas que no sirven ni siquiera para avisar quién viene.
Es así, alguien en las redes sociales se preguntó, ¿quién acierta más en los pronósticos, los encuestadores y cientistas políticos o los meteorólogos? Y como viene la mano, últimamente los meteorólogos ascienden varios escalones en nuestra confianza desplazando a los druidas y tarotistas de la política vernácula.
SORPRESAS. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”, si bien es parte de la letra de una de las mejores canciones de Ruben Blades, más que una canción pareciera sacado de lo que pasó en Salto.
Primero que nada, nadie se imaginó el resultado de la votación. Tanto embromar con la cuarta banca que al final nos quedamos en tres y los blancos parece que se quedaron sin ella tras quedar terceros a pocos votos del Partido Colorado, otra votación sorpresiva pues se esperaba otra performance de los oficialistas departamentales.
Pero las sorpresas no quedaron ahí, porque fue tan buena como inesperada la votación del Frente Amplio en Salto (a decir verdad, también fue sorpresa a nivel nacional) que les permitió obtener dos diputados, entre los que se cuela alguien que en principio no estaba en la cuenta de nadie, la joven Manuela Mutti. Lima agarró viento en la camiseta y ya dice que su próximo cumpleaños lo celebrará en Casa de Gobierno siendo intendente. ¡Tomá!
Finalmente la otra sorpresa la dio uno de los candidatos a diputado del Partido Independiente en Salto, quien casi se cuela en la cuarta banca que al final no fue para nadie. Los blancos perderían la banca, la que casi toman los independientes debido a este sistema electoral antiquísimo ideado para un sistema bipartidista allá por 1925. Suponemos que es tiempo de aggiornarlo y transformarlo en un sistema realmente representativo y no meramente metropolitano, porque la gran mayoría de las bancas terminan en Montevideo o en Canelones.
NO DA. Algo que aprendimos por ser hinchas de Peñarol: hay que saber ganar y también saber perder. La victoria del Frente Amplio el domingo 26 es inobjetable debido a la contundencia de los votos que tuvo. Sabemos que a los que no les fue bien les duele porque las encuestas le hizo creer a los partidos opositores que se estaba más cerca de ganar de lo que realmente estuvieron y que la mayoría parlamentaria es producto del apoyo popular y no otra cosa.
Sostener que hubo fraude a esta altura de los acontecimientos porque se encontraron unos pocos sobres tirados en un basurero en la capital o porque al menos una persona votó dos veces en Salto, o porque hubo gente que se llevó listas para la casa con esa picardía o mala leche clásica de cada elección, no da para sostener que toda la elección fue un fraude.
A estar más atentos para la próxima y ta.
Varios temas, semana movida, poco espacio, sigue ameritando algunas reflexiones con un salpicón breve de apuntes sueltos.
¿METEORÓLOGOS? Pasaron las elecciones y no se acabó el mundo, muy por el contrario, debe continuar porque no puede acabarse hasta que no sepamos quién será el próximo presidente de los uruguayos, aunque ya las patas a la sota se están viendo bajo los sutiles cortinados de las sesudas reflexiones de los distintos analistas que no sirven ni siquiera para avisar quién viene.
Es así, alguien en las redes sociales se preguntó, ¿quién acierta más en los pronósticos, los encuestadores y cientistas políticos o los meteorólogos? Y como viene la mano, últimamente los meteorólogos ascienden varios escalones en nuestra confianza desplazando a los druidas y tarotistas de la política vernácula.
SORPRESAS. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”, si bien es parte de la letra de una de las mejores canciones de Ruben Blades, más que una canción pareciera sacado de lo que pasó en Salto.
Primero que nada, nadie se imaginó el resultado de la votación. Tanto embromar con la cuarta banca que al final nos quedamos en tres y los blancos parece que se quedaron sin ella tras quedar terceros a pocos votos del Partido Colorado, otra votación sorpresiva pues se esperaba otra performance de los oficialistas departamentales.
Pero las sorpresas no quedaron ahí, porque fue tan buena como inesperada la votación del Frente Amplio en Salto (a decir verdad, también fue sorpresa a nivel nacional) que les permitió obtener dos diputados, entre los que se cuela alguien que en principio no estaba en la cuenta de nadie, la joven Manuela Mutti. Lima agarró viento en la camiseta y ya dice que su próximo cumpleaños lo celebrará en Casa de Gobierno siendo intendente. ¡Tomá!
Finalmente la otra sorpresa la dio uno de los candidatos a diputado del Partido Independiente en Salto, quien casi se cuela en la cuarta banca que al final no fue para nadie. Los blancos perderían la banca, la que casi toman los independientes debido a este sistema electoral antiquísimo ideado para un sistema bipartidista allá por 1925. Suponemos que es tiempo de aggiornarlo y transformarlo en un sistema realmente representativo y no meramente metropolitano, porque la gran mayoría de las bancas terminan en Montevideo o en Canelones.
NO DA. Algo que aprendimos por ser hinchas de Peñarol: hay que saber ganar y también saber perder. La victoria del Frente Amplio el domingo 26 es inobjetable debido a la contundencia de los votos que tuvo. Sabemos que a los que no les fue bien les duele porque las encuestas le hizo creer a los partidos opositores que se estaba más cerca de ganar de lo que realmente estuvieron y que la mayoría parlamentaria es producto del apoyo popular y no otra cosa.
Sostener que hubo fraude a esta altura de los acontecimientos porque se encontraron unos pocos sobres tirados en un basurero en la capital o porque al menos una persona votó dos veces en Salto, o porque hubo gente que se llevó listas para la casa con esa picardía o mala leche clásica de cada elección, no da para sostener que toda la elección fue un fraude.
A estar más atentos para la próxima y ta.
LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

MARTÍN FERNÁNDEZ. “Como editor con 15 años de oficio, cada vez entiendo menos”, dijo en entrevista

(Pablo Fernández, El País Cultural)

Martín Fernández Buffoni (Montevideo, 1979) creó la editorial Hum en 2007. Desde entonces ha publicado libros como hongos, incluyendo a toda una generación de autores extraños, arriesgados, que escriben con las tripas. Hiperactivo y apasionado, intenta controlarlo todo. La entrevista fue un reflejo de su persona: intensa, interrumpida permanentemente por disgresiones, salidas a fumar y la atención de clientes en su librería Lautréamont.

-¿Cuál es el incentivo, qué es lo que lleva a alguien a tener una editorial?

-Son cosas distintas. El disfrute es trabajar con autores que admirás, que te gustan. Trabajar con ellos, y para ellos. Porque en definitiva estás trabajando para ellos, para sus obras. El incentivo es que ya estoy metido en el baile: yo arranqué como un juego, nunca me planteé “quiero vivir de esto”. Y cuando quise acordar estaba metido de cuerpo entero. Afortunadamente ya hace 8 años que vivo de producir libros.

-¿Qué cualidades tiene que tener un editor de libros?

-Ante todo ser lector, y llevarte bien con los autores, encontrarle la vuelta a cada obra, para poder difundirla y contagiarla. Yo además de editor me considero gestor cultural y productor artístico, porque uno es fuente de contagio para los demás. Esa es una de las grandes satisfacciones: recomendar un libro, y que vuelvan y te digan “gracias por lo que me recomendaste, me encantó, ¿qué otra cosa tenés?”.

-Hay una pregunta que le hago a muchos creadores, basada en que toda obra refleja la personalidad de su autor. Y en tu caso también aplica, si tomamos como obra el conjunto de libros que editaste. ¿Qué se puede concluir sobre tu persona mirando los títulos publicados por tu editorial?

-Si tenés en cuenta que la mayoría de lo que publicamos no son libros convencionales, sino que van a contrapelo de lo realmente comercial, que son de autores freaky, libros extraños que rozan la poética, ni llanos ni sencillos, ni fácilmente masticables… te darás cuenta de que hace un poco a la locura que tiene uno. En realidad el término justo no sería locura, pero yo siento que muchísimos autores nuestros son raros, para el común de los mortales. Ahora, yo no me considero raro, simplemente le pongo los huevos y el corazón a cada libro, y nos rompemos el alma por difundirlos y que salgan bien. Pero específicamente en cuanto a mi persona, no puedo analizarme, me cuesta mucho analizar qué estamos haciendo. El tiempo dirá.

LOS CLÁSICOS

-Llevás 400 títulos publicados entre Hum, Estuario y Artefato, la editorial con que hiciste tus primeras armas. ¿Cuántos pensás que van a pasar la prueba del tiempo y van a seguir valiendo la pena leer en 20 años?

-Lo que pasa es que es muy subjetivo. Ayer discutimos con un autor, porque yo le decía “el día que falte fulano todos lo van a llorar”. Pero él decía “de fulano nadie se va a acordar, fulano en 15 años despareció”. Y cuando arrancamos la editorial, un colega editor dudó que pudiéramos bancarla reeditando libros que ya existían. El tipo descreía de la reedición, y a nosotros nos fue muy bien con reediciones con las que empezamos, el caso de Derretimiento de Daniel Mella, o Portland de Alejandro Ferreiro, libros que quiero que perduren, porque pienso que merecen seguir vivos. Entonces, ese es el valor que yo como lector les doy, pero es muy subjetivo.

-Pero tú sabés que de esos 400 títulos hay una cantidad que no va a envejecer bien. Hay libros que hace 20 años te gustaban y hoy no resistirían una nueva lectura.

-Insisto, es un tema muy personal, casi masturbatorio, de qué le gusta a cada uno y en qué se la juega. Para mi hay autores que ameritan ser reeditados y no lo son. Y hay autores que para mi caducaron, pero otros los consideran muy vigentes. Y además no sólo hay que tener en cuenta el valor estrictamente literario, también hay un valor contextual, de autor. Hay reedición de libros que no son buenos, pero sus autores son emblemáticos. Nos pasó con Aurora lunar, de Ercole Lissardi, que muchos dicen que no está a la altura del resto de su obra. Pero para mí tiene el valor de ser la primera novela de un autor importantísimo en el panorama de habla hispana actual. O sea que hay rescates que se pueden medir con distintas reglas.

-¿Qué tenés en cuenta al decidir publicar o rechazar un texto?

-Que nos guste. Hay un equipo en el que me apoyo mucho, consulto. Que después le dé bola es otra cosa. Y por ahí está la clave, somos todos lectores. Es un tema de gustos, o sea, muy rara vez pesa el “¿Esto se venderá?”. Seguimos publicando autores que sabemos no venden. Pero ese es nuestro laburo, hacer que se vendan. Sabemos que sus antecedentes no son positivos comercialmente hablando, y aún así, como unos perros, le damos, los publicamos igual.

-Tu has dicho que tus colecciones “tienen mucho respeto por lo que significa gastar dinero en un libro”. ¿A qué te referís exactamente, en qué consiste ese respeto?

-Nosotros nos la jugamos a publicar ciertos libros que no son pensados comercialmente, que obviamente no van a vender mucho. Por ejemplo el argentino Hugo Mujica, un poeta que nunca antes había sido publicado en Uruguay, y que fue todo un riesgo. Pero es parte del trabajo. Y si me pongo grosero y bruto te lo digo bien clarito: como editor con 15 años de oficio, cada vez entiendo menos. Si esto fuera una ruleta ya no sabría dónde poner la ficha. Te llevás sorpresas todo el tiempo: libros que de cajón se tendrían que mover, no pasa nada. Y al revés, libros que no apostabas demasiado, “opa, mirá, se recontra vendió”. O sea, es un negocio de mierda. Lo tengo anotado acá, en estos apuntes que traje: “Un negocio de mierda”. Ese quiero que sea el título de esta nota.

-¿Por qué?

-Porque es lo que es. Y ahora viene todo el Martín negativo, la mala onda. Por ejemplo: los libros en seis meses son considerados viejos, más del 50% son devueltos por los libreros. Es una vorágine tal la del mercado editorial que muy rara vez un libro supera medio año de existencia en librerías. Y yo me niego a mandarlos triturar, a que papelera Pedernal te pague medio peso el kilo de papel. Antes los regalo, hacemos una pira en la plaza y los prendemos fuego. Muchas veces nos pasa que hay lectores que llaman a la editorial y dicen: “Hola, estuve buscando tal libro, y todos me dicen que está agotado”. Y yo miro en depósito y en distribuidoras, y el libro está vivo. Pero a los libreros les queda más cómodo decir “está agotado” y tratar de venderles otra cosa. Simplemente porque no lo tienen y no son capaces de tomar el teléfono, encargarlo y decir “señora, vuelva mañana que se lo traigo”. Y relacionado a las devoluciones está el tema de los saldos, que terminan desvalorizando todo. Tú vas a las bateas de saldos y te encontrás un autor bueno con uno malo, un libro excelente con uno horrible, todo a 50 pesos. Es como que ya nada vale, porque todo vale lo mismo.

-No alcanza para titular “un negocio de mierda”.

-A eso sumale que los espacios de difusión de cultura cada vez son menos. Soy joven, pero ya vi cuando las páginas de cultura pasaron a denominarse ‘espectáculos’, y ahora ya ni siquiera espectáculos son. Demasiadas veces tengo que pedirle disculpas a un autor por mandarlo a tal programa, porque delante suyo abrieron la solapa del libro, leyeron su biografía, vicharon la contratapa, y le hacen preguntas de un libro que no tienen ni idea, porque no lo leyeron. Lamentablemente ya casi no hay crítica, y la que hay no suma ni resta, porque no le dan bola. Y después lo de siempre, la plaza que es muy chica, el mercadito uruguayo. Que si me pongo satánico ni siquiera es uruguayo, es montevideano, porque en el interior no hay ni librerías, hay papelerías que te venden los diez hits del momento. Entonces todo redunda en “Qué negocio de mierda”.

-¿Qué lugar debe tener el libro en una sociedad sana, equilibrada?

-¡Lo que pasa es que no todos los libros son iguales! Una cosa es un ensayo, otra una biografía y otra una ficción, no puedo meter todo en la misma bolsa, no puedo hablar de “el libro” como unidad. Y a su vez, la literatura es entretenimiento, y compite con cualquier otro entretenimiento. Entonces basta de intelectualizarlo todo. No soy quién para ponerme a politizar el libro como herramienta. La idea nunca fue ir a sacar cartel de eso de la importancia del libro. Podría contestarte lo que ya sabemos: que incentiva la imaginación, el desarrollo intelectual, el lenguaje. Lo veo en mis hijos, una película la ven tres veces y fue, pero un libro lo miran miles de veces y siempre le encuentran cosas distintas. El valor del libro en la humanidad ya lo sabemos, como herramienta de evolución personal es un arma de defensa, un arma exquisita del lenguaje. Son un soporte que conlleva conocimiento pero también riqueza lingüística, idiomática, cultural. Ahora, medir la inteligencia de alguien por cuántos libros lee no creo que sea el camino.

artín Fernández Buffoni (Montevideo, 1979) creó la editorial Hum en 2007. Desde entonces ha publicado libros como hongos, incluyendo a toda una generación de autores extraños, arriesgados, que escriben con las tripas. Hiperactivo y apasionado, intenta controlarlo todo. La entrevista fue un reflejo de su persona: intensa, interrumpida permanentemente por disgresiones, salidas a fumar y la atención de clientes en su librería Lautréamont.
-¿Cuál es el incentivo, qué es lo que lleva a alguien a tener una editorial?
-Son cosas distintas. El disfrute es trabajar con autores que admirás, que te gustan. Trabajar con ellos, y para ellos. Porque en definitiva estás trabajando para ellos, para sus obras. El incentivo es que ya estoy metido en el baile: yo arranqué como un juego, nunca me planteé “quiero vivir de esto”. Y cuando quise acordar estaba metido de cuerpo entero. Afortunadamente ya hace 8 años que vivo de producir libros.
-¿Qué cualidades tiene que tener un editor de libros?
-Ante todo ser lector, y llevarte bien con los autores, encontrarle la vuelta a cada obra, para poder difundirla y contagiarla. Yo además de editor me considero gestor cultural y productor artístico, porque uno es fuente de contagio para los demás. Esa es una de las grandes satisfacciones: recomendar un libro, y que vuelvan y te digan “gracias por lo que me recomendaste, me encantó, ¿qué otra cosa tenés?”.
-Hay una pregunta que le hago a muchos creadores, basada en que toda obra refleja la personalidad de su autor. Y en tu caso también aplica, si tomamos como obra el conjunto de libros que editaste. ¿Qué se puede concluir sobre tu persona mirando los títulos publicados por tu editorial?
-Si tenés en cuenta que la mayoría de lo que publicamos no son libros convencionales, sino que van a contrapelo de lo realmente comercial, que son de autores freaky, libros extraños que rozan la poética, ni llanos ni sencillos, ni fácilmente masticables… te darás cuenta de que hace un poco a la locura que tiene uno. En realidad el término justo no sería locura, pero yo siento que muchísimos autores nuestros son raros, para el común de los mortales. Ahora, yo no me considero raro, simplemente le pongo los huevos y el corazón a cada libro, y nos rompemos el alma por difundirlos y que salgan bien. Pero específicamente en cuanto a mi persona, no puedo analizarme, me cuesta mucho analizar qué estamos haciendo. El tiempo dirá.
LOS CLÁSICOS
-Llevás 400 títulos publicados entre Hum, Estuario y Artefato, la editorial con que hiciste tus primeras armas. ¿Cuántos pensás que van a pasar la prueba del tiempo y van a seguir valiendo la pena leer en 20 años?
-Lo que pasa es que es muy subjetivo. Ayer discutimos con un autor, porque yo le decía “el día que falte fulano todos lo van a llorar”. Pero él decía “de fulano nadie se va a acordar, fulano en 15 años despareció”. Y cuando arrancamos la editorial, un colega editor dudó que pudiéramos bancarla reeditando libros que ya existían. El tipo descreía de la reedición, y a nosotros nos fue muy bien con reediciones con las que empezamos, el caso de Derretimiento de Daniel Mella, o Portland de Alejandro Ferreiro, libros que quiero que perduren, porque pienso que merecen seguir vivos. Entonces, ese es el valor que yo como lector les doy, pero es muy subjetivo.
-Pero tú sabés que de esos 400 títulos hay una cantidad que no va a envejecer bien. Hay libros que hace 20 años te gustaban y hoy no resistirían una nueva lectura.
-Insisto, es un tema muy personal, casi masturbatorio, de qué le gusta a cada uno y en qué se la juega. Para mi hay autores que ameritan ser reeditados y no lo son. Y hay autores que para mi caducaron, pero otros los consideran muy vigentes. Y además no sólo hay que tener en cuenta el valor estrictamente literario, también hay un valor contextual, de autor. Hay reedición de libros que no son buenos, pero sus autores son emblemáticos. Nos pasó con Aurora lunar, de Ercole Lissardi, que muchos dicen que no está a la altura del resto de su obra. Pero para mí tiene el valor de ser la primera novela de un autor importantísimo en el panorama de habla hispana actual. O sea que hay rescates que se pueden medir con distintas reglas.
-¿Qué tenés en cuenta al decidir publicar o rechazar un texto?
-Que nos guste. Hay un equipo en el que me apoyo mucho, consulto. Que después le dé bola es otra cosa. Y por ahí está la clave, somos todos lectores. Es un tema de gustos, o sea, muy rara vez pesa el “¿Esto se venderá?”. Seguimos publicando autores que sabemos no venden. Pero ese es nuestro laburo, hacer que se vendan. Sabemos que sus antecedentes no son positivos comercialmente hablando, y aún así, como unos perros, le damos, los publicamos igual.
-Tu has dicho que tus colecciones “tienen mucho respeto por lo que significa gastar dinero en un libro”. ¿A qué te referís exactamente, en qué consiste ese respeto?
-Nosotros nos la jugamos a publicar ciertos libros que no son pensados comercialmente, que obviamente no van a vender mucho. Por ejemplo el argentino Hugo Mujica, un poeta que nunca antes había sido publicado en Uruguay, y que fue todo un riesgo. Pero es parte del trabajo. Y si me pongo grosero y bruto te lo digo bien clarito: como editor con 15 años de oficio, cada vez entiendo menos. Si esto fuera una ruleta ya no sabría dónde poner la ficha. Te llevás sorpresas todo el tiempo: libros que de cajón se tendrían que mover, no pasa nada. Y al revés, libros que no apostabas demasiado, “opa, mirá, se recontra vendió”. O sea, es un negocio de mierda. Lo tengo anotado acá, en estos apuntes que traje: “Un negocio de mierda”. Ese quiero que sea el título de esta nota.
-¿Por qué?
-Porque es lo que es. Y ahora viene todo el Martín negativo, la mala onda. Por ejemplo: los libros en seis meses son considerados viejos, más del 50% son devueltos por los libreros. Es una vorágine tal la del mercado editorial que muy rara vez un libro supera medio año de existencia en librerías. Y yo me niego a mandarlos triturar, a que papelera Pedernal te pague medio peso el kilo de papel. Antes los regalo, hacemos una pira en la plaza y los prendemos fuego. Muchas veces nos pasa que hay lectores que llaman a la editorial y dicen: “Hola, estuve buscando tal libro, y todos me dicen que está agotado”. Y yo miro en depósito y en distribuidoras, y el libro está vivo. Pero a los libreros les queda más cómodo decir “está agotado” y tratar de venderles otra cosa. Simplemente porque no lo tienen y no son capaces de tomar el teléfono, encargarlo y decir “señora, vuelva mañana que se lo traigo”. Y relacionado a las devoluciones está el tema de los saldos, que terminan desvalorizando todo. Tú vas a las bateas de saldos y te encontrás un autor bueno con uno malo, un libro excelente con uno horrible, todo a 50 pesos. Es como que ya nada vale, porque todo vale lo mismo.
-No alcanza para titular “un negocio de mierda”.
-A eso sumale que los espacios de difusión de cultura cada vez son menos. Soy joven, pero ya vi cuando las páginas de cultura pasaron a denominarse ‘espectáculos’, y ahora ya ni siquiera espectáculos son. Demasiadas veces tengo que pedirle disculpas a un autor por mandarlo a tal programa, porque delante suyo abrieron la solapa del libro, leyeron su biografía, vicharon la contratapa, y le hacen preguntas de un libro que no tienen ni idea, porque no lo leyeron. Lamentablemente ya casi no hay crítica, y la que hay no suma ni resta, porque no le dan bola. Y después lo de siempre, la plaza que es muy chica, el mercadito uruguayo. Que si me pongo satánico ni siquiera es uruguayo, es montevideano, porque en el interior no hay ni librerías, hay papelerías que te venden los diez hits del momento. Entonces todo redunda en “Qué negocio de mierda”.
-¿Qué lugar debe tener el libro en una sociedad sana, equilibrada?
-¡Lo que pasa es que no todos los libros son iguales! Una cosa es un ensayo, otra una biografía y otra una ficción, no puedo meter todo en la misma bolsa, no puedo hablar de “el libro” como unidad. Y a su vez, la literatura es entretenimiento, y compite con cualquier otro entretenimiento. Entonces basta de intelectualizarlo todo. No soy quién para ponerme a politizar el libro como herramienta. La idea nunca fue ir a sacar cartel de eso de la importancia del libro. Podría contestarte lo que ya sabemos: que incentiva la imaginación, el desarrollo intelectual, el lenguaje. Lo veo en mis hijos, una película la ven tres veces y fue, pero un libro lo miran miles de veces y siempre le encuentran cosas distintas. El valor del libro en la humanidad ya lo sabemos, como herramienta de evolución personal es un arma de defensa, un arma exquisita del lenguaje. Son un soporte que conlleva conocimiento pero también riqueza lingüística, idiomática, cultural. Ahora, medir la inteligencia de alguien por cuántos libros lee no creo que sea el camino.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los recolectores de basura de la Intendencia de Salto no pasaron por la Zona Este, así lo comunicaron varios vecinos que se quejaron a este diario durante el fin de semana. Es que en la zona de los barrios que están al este de la avenida Blandengues, la recolección de basura de los hogares se cumple tres veces por semana, martes, jueves y sábado. Pero al parecer este fin de semana faltaron a la cita.
Pasó una semana de las elecciones nacionales y la cartelería abundante y colorida que fue colocada en las columnas del ornato público, se caen a pedazos afeando el paisaje. Ahora sí, es tiempo, más allá de que la actividad siga hasta el 30 de noviembre, de dar el ejemplo retirando los carteles que solamente opacan el concepto de una ciudad limpia.
Los graffitis se están viendo en distintas zonas de la ciudad, con frases alusivas a los problemas sociales, el tema es que quienes osan escribirlos en muros de casas están causando un daño, porque los propietarios deben hacerse cargo de la limpieza. Un hombre llamó pidiendo que en caso de hacerlo buscaran muros que no afecten propiedades, aunque en realidad todo tiene dueño, sea público o privado.
Un hombre fue al Hospital con su hijo, que con 24 años de edad tenía un fuerte dolor en el pecho. Ya doblado del mismo y pasando una hora y quince sin ser atendido, el padre del paciente, molesto con la situación se quejó en ventanilla. Le dijeron que había muchas personas con accidentes domésticos y de tránsito, que aguantara un poco más. A la hora y media lo atendieron.
Los recolectores de basura de la Intendencia de Salto no pasaron por la Zona Este, así lo comunicaron varios vecinos que se quejaron a este diario durante el fin de semana. Es que en la zona de los barrios que están al este de la avenida Blandengues, la recolección de basura de los hogares se cumple tres veces por semana, martes, jueves y sábado. Pero al parecer este fin de semana faltaron a la cita.
Pasó una semana de las elecciones nacionales y la cartelería abundante y colorida que fue colocada en las columnas del ornato público, se caen a pedazos afeando el paisaje. Ahora sí, es tiempo, más allá de que la actividad siga hasta el 30 de noviembre, de dar el ejemplo retirando los carteles que solamente opacan el concepto de una ciudad limpia.
Los graffitis se están viendo en distintas zonas de la ciudad, con frases alusivas a los problemas sociales, el tema es que quienes osan escribirlos en muros de casas están causando un daño, porque los propietarios deben hacerse cargo de la limpieza. Un hombre llamó pidiendo que en caso de hacerlo buscaran muros que no afecten propiedades, aunque en realidad todo tiene dueño, sea público o privado.
Un hombre fue al Hospital con su hijo, que con 24 años de edad tenía un fuerte dolor en el pecho. Ya doblado del mismo y pasando una hora y quince sin ser atendido, el padre del paciente, molesto con la situación se quejó en ventanilla. Le dijeron que había muchas personas con accidentes domésticos y de tránsito, que aguantara un poco más. A la hora y media lo atendieron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por la vida, respetemos la muerte

Cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad, tiene presente permanentemente a sus seres queridos, aún cuando éstos ya no estén sobre la faz de la tierra.

Es que negar nuestras raíces,  sería una falta total de sensibilidad, de humanismo.

Ignorar a quien nos dio la vida o nos legó con su sacrificio un mayor bienestar o mejor pasar en este pasaje terrenal sería un indicio muy poco favorable para nosotros.

Ayer fue un día especialmente dedicado a recordar a nuestros difuntos, a quienes nos precedieron en la vida y muchas personas en este día acostumbran a concurrir a las necrópolis, el lugar donde se hallan sus despojos.

Es una cultura propia de nuestra civilización, que nos llega desde tiempos inmemoriales y merece el mayor de los respetos.

Esto no significa que quienes no practican este hábito sean insensibles o no recuerden a sus seres queridos, sino que quizás entienden que allí no están más que sus despojos terrenales. Lo que ellos realmente fueron, lo que nos dejaron y nos transmitieron lo llevamos con nosotros, es inmaterial.

Son los valores que nos legaron, son las convicciones, las ideas, de las buenas y de las malas, en el acierto o en el error, pero nos han dado base y cimentado para que nosotros pudiéramos luego sopesarlas y elegir libremente lo que entendemos que nos sirve.

Seguramente que si hemos aprendido que en la vida forjamos nuestro propio porvenir y en un altísimo porcentaje podemos ser lo que deseamos ser, esto se basa precisamente en lo que se nos ha transmitido, se nos ha inculcado desde los primeros años.

Es difícil hallar una sola persona, por más mala y nefasta que haya sido, por más que haya transitado por mal camino, que no tuviera al menos algún valor para trasmitirnos.

Lo demás ha dependido de nosotros.

Es por eso, que entendemos que la vida es para celebrarla. Un niño que nace es siempre motivo de alegría, es la vida que comienza y es una buena ocasión para demostrar cuánto somos capaces de transmitirle, sobre todo en los primeros años de su vida.

Es por eso que siempre nos sumaremos a toda iniciativa que apunta a defender la vida y en contraposición, toda aquella que apunte a matar nos encontrará en la vereda opuesta.

Por un mundo mejor, más humano, por una realidad que celebre la vida y respete la muerte natural, siempre defenderemos este concepto.

ualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad, tiene presente permanentemente a sus seres queridos, aún cuando éstos ya no estén sobre la faz de la tierra.
Es que negar nuestras raíces,  sería una falta total de sensibilidad, de humanismo.
Ignorar a quien nos dio la vida o nos legó con su sacrificio un mayor bienestar o mejor pasar en este pasaje terrenal sería un indicio muy poco favorable para nosotros.
Ayer fue un día especialmente dedicado a recordar a nuestros difuntos, a quienes nos precedieron en la vida y muchas personas en este día acostumbran a concurrir a las necrópolis, el lugar donde se hallan sus despojos.
Es una cultura propia de nuestra civilización, que nos llega desde tiempos inmemoriales y merece el mayor de los respetos.
Esto no significa que quienes no practican este hábito sean insensibles o no recuerden a sus seres queridos, sino que quizás entienden que allí no están más que sus despojos terrenales. Lo que ellos realmente fueron, lo que nos dejaron y nos transmitieron lo llevamos con nosotros, es inmaterial.
Son los valores que nos legaron, son las convicciones, las ideas, de las buenas y de las malas, en el acierto o en el error, pero nos han dado base y cimentado para que nosotros pudiéramos luego sopesarlas y elegir libremente lo que entendemos que nos sirve.
Seguramente que si hemos aprendido que en la vida forjamos nuestro propio porvenir y en un altísimo porcentaje podemos ser lo que deseamos ser, esto se basa precisamente en lo que se nos ha transmitido, se nos ha inculcado desde los primeros años.
Es difícil hallar una sola persona, por más mala y nefasta que haya sido, por más que haya transitado por mal camino, que no tuviera al menos algún valor para trasmitirnos.
Lo demás ha dependido de nosotros.
Es por eso, que entendemos que la vida es para celebrarla. Un niño que nace es siempre motivo de alegría, es la vida que comienza y es una buena ocasión para demostrar cuánto somos capaces de transmitirle, sobre todo en los primeros años de su vida.
Es por eso que siempre nos sumaremos a toda iniciativa que apunta a defender la vida y en contraposición, toda aquella que apunte a matar nos encontrará en la vereda opuesta.
Por un mundo mejor, más humano, por una realidad que celebre la vida y respete la muerte natural, siempre defenderemos este concepto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Elvira Trindade Zamit. Falleció el 2 de noviembre de 2014. Edad. 88 años. Casa de duelo. Charrúa 1040. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30. Complejo Velatorio Réquiem.
Amira Nieves Lapaz Varela. Falleció el 2 de noviembre de 2014. Edad. 97 años. Casa de duelo. Maciel 2901.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elvira Trindade Zamit. Falleció el 2 de noviembre de 2014. Edad. 88 años. Casa de duelo. Charrúa 1040. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30. Complejo Velatorio Réquiem.
Amira Nieves Lapaz Varela. Falleció el 2 de noviembre de 2014. Edad. 97 años. Casa de duelo. Maciel 2901.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aquellos datos de las encuestas y esta realidad

¿Quién no recuerda
aquellas encuestas sobre el nivel de aceptación de los intendentes y sus gestiones? ¿Se acuerda?
Claro que sí. Se podrá decir que los resultados del domingo 26 nada tienen que ver con “gestión municipal” pero estamos hablando de los mismos votantes, de los mismos uruguayos que opinan y votan.-Aquellas encuestas colocaban al intendente colorado salteño Germán Coutinho en primer lugar y a Patricia Ayala de Artigas como la intendenta de peor gestión.-Es increíble.
Los resultados de las urnas “cantaron” otra realidad”, más allá de que se pueda decir que no eran elecciones municipales, pero es un alerta para mayo próximo.
En Salto el Frente Amplio sacó más votos que la suma de los votos de blancos y colorados, en tanto que en el departamento de Artigas también ganó con “luz” el F.A.
Que hay que tomar con “pinzas” las encuestas, vaya si así será.-La verdad que no vienen pegando una.-
¿Quién no recuerda aquellas encuestas sobre el nivel de aceptación de los intendentes y sus gestiones? ¿Se acuerda?
Claro que sí. Se podrá decir que los resultados del domingo 26 nada tienen que ver con “gestión municipal” pero estamos hablando de los mismos votantes, de los mismos uruguayos que opinan y votan.-Aquellas encuestas colocaban al intendente colorado salteño Germán Coutinho en primer lugar y a Patricia Ayala de Artigas como la intendenta de peor gestión.-Es increíble.
Los resultados de las urnas “cantaron” otra realidad”, más allá de que se pueda decir que no eran elecciones municipales, pero es un alerta para mayo próximo.
En Salto el Frente Amplio sacó más votos que la suma de los votos de blancos y colorados, en tanto que en el departamento de Artigas también ganó con “luz” el F.A.
Que hay que tomar con “pinzas” las encuestas, vaya si así será.-La verdad que no vienen pegando una.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Políticos sin votos

Los candidatos políticos   a ocupar cargos es indudable que para alcanzar su meta deben contar con apoyo importante de un porcentaje significativo de sufragios.-Ahora bien, hay un tema que pocos lo toman en cuenta y se relaciona a quienes acompañan al “candidato”.-El “candidato” debe nutrirse de vecinos que tienen votos.-Qué queremos decir con esto, que en definitiva quien acompaña al “candidato” en la lista, debe tener detrás un respaldo de votantes.- En el recuerdo están tres vecinos de Bella Unión, pertenecían al Partido Colorado los cuales cada uno contaba con votos.-Me refiero a Félix Albano, Sebastián Etcheverry y Ramón Tefis.-Cuando apoyaban a algún candidato, le señalaban: “te tengo garantizado 200 votos”, o “tengo 240 votos”, y así era.-No era cuento.-Eran políticos de los de antes.-Hoy vemos que si el “candidato” no logra simpatía y logra captar votos, sus allegados la verdad que nada o muy pocos votos le arriman.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Confirmado Mario Ayala es el diputado nacionalista por Artigas

Festeja la lista 2014 a lo largo y ancho del departamento  de Artigas al confirmarse que ha superado en votos a la lista 816.- La 2014 encabezada por el estanciero-productor ganadero Mario Daniel Ayala Barrios tras el escrutinio primario llevaba una diferencia a favor de 217 votos sobre la lista de su correligionario y rival en la lucha por la banca nacionalista, nos referimos a Julio Silveira, líder de la lista 816.-Tras conocerse las voluntades de los observados, Ayala  finalmente  fue el candidato más votado  del  Partido Nacional.- Junto a Silvio Ríos, electo diputado por el Frente Amplio, serán los dos diputados que tendrá Artigas durante el ejercicio 2015-2020.-
¿SERÁN CANDIDATOS
A   INTENDENTE?
Habrá que ver qué deciden sus respectivas colectividades políticas, si se postulan tanto Ríos como Ayala como candidatos a intendente en las elecciones municipales de mayo del año próximo.-Tenemos los casos de Julio Silveira que ganó la diputación y meses después la intendencia (2005-2010) y el de Patricia Ayala que fue electa diputada meses después electa intendenta (2010-2015).-Tanto Mario Ayala como Silvio Ríos son dos fuertes candidatos a disputar el sillón del centenario edificio de la Avegida Lecueder.
n
Festeja la lista 2014 a lo largo y ancho del departamento  de Artigas al confirmarse que ha superado en votos a la lista 816.- La 2014 encabezada por el estanciero-productor ganadero Mario Daniel Ayala Barrios tras el escrutinio primario llevaba una diferencia a favor de 217 votos sobre la lista de su correligionario y rival en la lucha por la banca nacionalista, nos referimos a Julio Silveira, líder de la lista 816.-Tras conocerse las voluntades de los observados, Ayala  finalmente  fue el candidato más votado  del  Partido Nacional.- Junto a Silvio Ríos, electo diputado por el Frente Amplio, serán los dos diputados que tendrá Artigas durante el ejercicio 2015-2020.-
¿SERÁN CANDIDATOS A  INTENDENTE?
Habrá que ver qué deciden sus respectivas colectividades políticas, si se postulan tanto Ríos como Ayala como candidatos a intendente en las elecciones municipales de mayo del año próximo.-Tenemos los casos de Julio Silveira que ganó la diputación y meses después la intendencia (2005-2010) y el de Patricia Ayala que fue electa diputada meses después electa intendenta (2010-2015).-Tanto Mario Ayala como Silvio Ríos son dos fuertes candidatos a disputar el sillón del centenario edificio de la Avenida Lecueder.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...