En febrero de 2015 habrá nueva misión de Paz al Congo y el Cuartel Gral. Artigas será sede de instrucción militar

El Teniente Nunez da Rosa  hizo oportuna la presencia de EL PUEBLO para brindar información sobre algunas actividades desarrolladas por el Ejército Nacional y una importante actividad que se llevará a cabo a comienzos del 2015 donde se concentrará personal para su preparación a los efectos de integrar el Batallón Uruguay IV a ser desplegado en la República Democrática del Congo cumpliendo una Misión Operativa de Paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas.

El militar destacó tres acontecimientos sucedidos recientemente, un reconocimiento a los integrantes de los Clubes de Ciencia del departamento que participaron en la 28ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia  en el predio del LATU en Montevideo, destacándose el grupo integrado por el Sgto. Carlos Percíncula y Cabo 2ª Julio González; por lo cual el personal de la Unidad recibió un reconocimiento de la Junta Departamental de Salto. Un concurso literario infantil y de pintura “250 Aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas”, donde el Sdo.1ª Heber María Pereira de Paula obtuvo la Primera Mención con su obra en acuarela, “Un descanso en La Redota”.  Una   entrevista al Sdo.1ª Luis  Marcos Silva Castillos en una revista del Ejército Nacional por su destacada actuación como integrante de la Sección V (Asuntos Civiles) del Batallón Uruguay V, destacado en la República de Haití. Cumpliendo una Misión Operativa de Paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas.

En los próximos días el Batallón  concurrirá a la Región General de termas del Daymán a realizar las maniobras anuales donde se evaluará toda la instrucción impartida durante el año 2014, posteriormente efectivos de esta Unidad se trasladarán al departamento de Rivera  donde a partir del 14 y hasta el 28 de noviembre se harán cargo de la seguridad perimetral del Establecimiento Penitenciario “Cerro Carancho”.

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y APOYO AL MSP

El Teniente se refirió también a la actividad del ejército en el marco de las tareas de apoyo a la Dirección Departamental de Salud en la campaña de lucha contra el Dengue. Tarea que es apoyada  mediante un vehículo liviano y un conductor a la Oficina Departamental del MIDES en el transporte de sus técnicos a los diferentes puntos del Departamento que se requieran para poder realizar las tareas correspondientes en la lucha contra el Dengue.

Además de brindar apoyo al Ministerio de Salud Pública aportando un conductor a un Móvil del Programa de Salud Bucal el cual también transporta a personal Odontólogo de dicho Ministerio a donde los especialistas así lo requieran.

NUEVA MISIÓN DE PAZ EN EL CONGO EN 2015

Entre el 16 de enero y  el 6 de febrero se realizará en la sede del Cuartel General Artigas  la concentración de personal de la Compañía de Fusileros Motorizada “C” que integrará el Batallón Uruguay IV, a ser desplegado en la República Democrática del Congo cumpliendo una Misión Operativa de Paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas. En dicha oportunidad se reunirá personal de esta Unidad además de integrantes de la Brigada de Infantería Nº 3, Batallón “Gral. Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 y Batallón “Rincón” de Infantería Mecanizado Nº 9 quienes recibirán la instrucción correspondiente para poder cumplir con la misión encomendada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Papá, tenía esa cosa positiva de tipo bonachón, amable, abierto con todos”

horacio Albisu Succetti, fue un constante luchador, consiguiendo así lo que se propuso.
Conformó una familia con Nancy Luisa Galvalisi y sus hijos: María Gabriela, Patricia, Adriana y Horacio.
Haciéndose cargo de una empresa, fundada el 15 de noviembre de 1936 que luego  dió mucho que hablar, por sus características.
Hablamos de Farmacia Albisu, la primera  en Salto.
Su fundadora, fue la química Carmen Albisu, hermana de Horacio Albisu Succetti, que en  épocas en que algunos medicamentos se fabricaban, era quien se encargaba de hacerlo.
Son Horacio y Gabriela Albisu, quien nos traen a la memoria recuerdos sobre su padre y los casi 80 años de esta farmacia.
“Pasa el tiempo y es mi abuelo, quien le compra  la parte que le correspondía a tía Carmen. Allí se incorpora mi papá y Fernando, su hermano, también químico farmacéutico a trabajar en la farmacia”, nos dice Horacio.
¿Por qué se dedicaron a este rubro?
- Matilde, hermana de Carmen, era doctora e insistía en que debía  haber una farmacia en Salto.
A papá, no le gustaba mucho estudiar, y el hecho de que el abuelo le hubiese brindado esta oportunidad, sin dudas la tomó.
¿Cómo era el funcionamiento de la farmacia?
- Totalmente atípica de lo que es ahora. Con solamente una persona detrás del mostrador: Sosa, (actualmente 35) un mandadero y papá. Trabajando de 8 a 12 hs, de 14 a 20. Luego cerraban sábados y domingos, habiendo turnos.
¿Cuándo fue y a qué se debió el cambio del funcionamiento?
-La explosión mayor, fue con la instalación de la represa de Salto Grande, con una impresionante dimensión en cuanto al trabajo, con una importante expectativa en la parte publicitaria, por la cantidad y variedad en cuanto al origen de ciudadanos que concurrían.
Había captación de nueva gente, donde las encomiendas se sumaban en forma masiva. Era la época del año ´70.
Pero tuvo además otra época, no tan  buena, donde el medicamento tuvo entrada a la mutualista.
Papá y Migliaro, fueron luchadores para que el medicamento se expendiera solamente por la farmacia y cuando tienen la noticia que lo iba a ser Centro Médico, fue un golpe importante. De cualquier manera, la empresa no decayó.
¿Qué recuerdos tiene del trabajo de su padre?
-Horacio: papá era especial. Tenía esa cosa positiva de tipo muy bonachón, muy amable, abierto con todos. Tanto con los proveedores, con el cliente y colaboradores. Eso es una gran virtud y uno trata de adquirirlo.
Trataba muy bien a los empleados de la farmacia con mucho cariño, no solo en lo comercial sino en la parte afectiva.
A los clientes trataba de solucionarle todo lo que necesitaban.
Recuerdo de muy chico, que venía yo a jugar a la farmacia y lo veía.
Mi mamá lo acompañaba en la farmacia algunas veces, pero no concurría mucho.
¿Cómo es que luego lo acompaña usted trabajando?
Me había ido a Montevideo a jugar al básquetbol, cuando volví, fue pensar en trabajar de lleno en la farmacia.
Me dijo que no. No tenía lugar. Me buscó y consiguió trabajo en una distribuidora de medicamentos donde compraban: Farmacia Central, Pasteur, Trébol, Migliaro, Chiazzaro, donde mi tarea era abrir cajas y repartir medicamentos.
Pasados los dos años, me dio la oportunidad de trabajar con él, aunque
al principio, fue un dolor de cabeza para él, porque obviamente, pensábamos distinto.
Pero era una persona muy buena y  tranquila, al igual que mi abuela y mi tío, con un temperamento especial.
¿Cómo lo recuerda a papá?
-Gabriela: a los 19 años comencé a trabajar con él.
Fue hasta que tuve a mi primera hija, Valentina, estuve en la sección perfumería. Y él estaba siempre acompañándonos, fuera del mostrador mirando lo que hacíamos.
Era una persona muy especial con los clientes. Entregado.
Siempre estaba dispuesto para atender a la gente, asi le tocaran timbre por un chupete, a la hora que fuera, iba y abría muy gustoso.
¿Qué te gustaba hacer con él?
-Gabriela: solíamos hacer nuestras salidas al zoológico, los domingos, que eran muy lindas, a la casa de Horacio. Le encantaba un buen asado el domingo y tener a la familia reunida.
La pesca era algo que le encantaba, íbamos muy seguidos a la casa de la Doctora Ganzo, eran muy amigos.
Y ni hablar de ese mes que cerraba la farmacia para irnos de vacaciones al sur.
¿Tienen alguna anécdota con él?
-Horacio: no sé si anécdota, si, se puede ver cómo era como persona.
Un dia, iba yo a prestar el servicio nocturno. Me dijo que lo brindara, si realmente yo iba a atenderlo, no por mis necesidades. Que fuera por las necesidades, de los demás. Asi alguien viniera  a buscar una insignificancia como una aspirina, toallitas, etc., para el cliente, era sumamente importante.
-Gabriela: cuando llega el momento de mi casamiento,  papá me tenía que acompañar hasta el altar,  ese día tambien era su cumpleaños.
Como el ya estaba con algunas dificultades de salud, Horacio, estaba pronto, por las dudas, de que papá no se sintiera en condiciones.
Le pregunto, como se sentía y si iba a poder entrar conmigo a la iglesia y me responde muy seguro: “quédate tranquila, que yo te llevo”.
Estuvo todo el tiempo parado y todavía al finalizar la boda, le cantamos el “Feliz cumpleaños”.
¿Cómo acompañó mamá, en todo?
-Gabriela: lo de mamá fue muy valioso con todo su apoyo.
Acompañó mucho a la enfermedad de papá y estuvo siempre a su lado.
Asi como ella fue una esposa muy presente, tambien nosotros los hijos.
Teníamos un CTI en casa pero para nosotros lo más valioso fue que siempre tratamos de darle mucho amor. Era un hombre muy cariñoso, y se lo merecía.
¿Qué otras actividades tenía?
-Horacio: era un apasionado del Club de Leones. También era Masón.
Era directivo en las dos instituciones, junto a su hermano, Néstor que era Odontólogo.
¿Qué le quedó por hacer con papá?
-Horacio: nos dio mucho.
No pudimos captar toda la experiencia que nos pudo haber dejado en muchas cosas que nos dan los padres.
-Gabriela: muchísimo.
Lo disfruté, pero no alcanzó a conocer a mis hijos, como disfrutó a sus otros nietos.
Fui muy compañera con él, pero me hubiese gustado tenerlo más tiempo conmigo y bien.
Y aunque mucho recibimos de su parte, creo que nos quedó un debe con él, de no haber hablado de muchas cosas.
Defínanmelo en dos palabras:
-Horacio: es difícil seguir un emprendimiento familiar con muchas generaciones.
Solo se logra, si hay credibilidad en el proyecto, y hoy podemos decir que somos una empresa familiar con mucha trayectoria.
Y detrás, está quien lo quiere llevar a cabo, en el nombre de nuestra familia y de papá, que fue casi el emprendedor de toda esta trayectoria.
-Gabriela: hoy podemos decir que si mantuvimos la empresa de papá, es tambien gracias a los clientes, que muy bien nos han apoyado.
Su colaboradora Liliana Minatta, asi lo recuerda:
“Comienzo a trabajar con Don Horacio muy jovencita y en la parte de atrás primero con las boletas, para luego cuando terminaba, pasar al mostrador.
Fue en el año 1975 y lo estoy haciendo durante éstos 39 años”.
“Lo conocí de chiquita, cuando él era todavía novio de Nancy, su esposa.
Aprendí, muchísimo con Don Horacio. Porque él se encargaba de ir supervisando todo.
Me correspondía hacer algunos medicamentos, como polvos y líquidos para hongos y otros preparados, además.
¿Qué recuerdos le dejó?
Su forma de ser con un carácter especial. Trataba a todos con mucho cariño.
Excelente persona en todo sentido”.

Horacio Albisu Succetti, fue un constante luchador, consiguiendo así lo que se propuso.Conformó una familia con Nancy Luisa Galvalisi y sus hijos: María Gabriela, Patricia, Adriana y Horacio. Haciéndose cargo de una empresa, fundada el 15 de noviembre de 1936 que luego  dió mucho que hablar, por sus características. Hablamos de Farmacia Albisu, la primera  en Salto. Su fundadora, fue la química Carmen Albisu, hermana de Horacio Albisu Succetti, que en  épocas en que algunos medicamentos se fabricaban, era quien se encargaba de hacerlo. Son Horacio y Gabriela Albisu, quien nos traen a la memoria recuerdos sobre su padre y los casi 80 años de esta farmacia.

“Pasa el tiempo y es mi abuelo, quien le compra  la parte que le correspondía a tía Carmen. Allí se incorpora mi papá y Fernando, su hermano, también químico farmacéutico a trabajar en la farmacia”, nos dice Horacio.

¿Por qué se dedicaron a este rubro?

– Matilde, hermana de Carmen, era doctora e insistía en que debía  haber una farmacia en Salto.

A papá, no le gustaba mucho estudiar, y el hecho de que el abuelo le hubiese brindado esta oportunidad, sin dudas la tomó.

¿Cómo era el funcionamiento de la farmacia?

<p>Horacio hijo  y Horacio padre</p>

Horacio hijo y Horacio padre

– Totalmente atípica de lo que es ahora. Con solamente una persona detrás del mostrador: Sosa, (actualmente 35) un mandadero y papá. Trabajando de 8 a 12 hs, de 14 a 20. Luego cerraban sábados y domingos, habiendo turnos.

¿Cuándo fue y a qué se debió el cambio del funcionamiento?

-La explosión mayor, fue con la instalación de la represa de Salto Grande, con una impresionante dimensión en cuanto al trabajo, con una importante expectativa en la parte publicitaria, por la cantidad y variedad en cuanto al origen de ciudadanos que concurrían.

Había captación de nueva gente, donde las encomiendas se sumaban en forma masiva. Era la época del año ´70.

Pero tuvo además otra época, no tan  buena, donde el medicamento tuvo entrada a la mutualista.

Papá y Migliaro, fueron luchadores para que el medicamento se expendiera solamente por la farmacia y cuando tienen la noticia que lo iba a ser Centro Médico, fue un golpe importante. De cualquier manera, la empresa no decayó.

¿Qué recuerdos tiene del trabajo de su padre?

-Horacio: papá era especial. Tenía esa cosa positiva de tipo muy bonachón, muy amable, abierto con todos. Tanto con los proveedores, con el cliente y colaboradores. Eso es una gran virtud y uno trata de adquirirlo.

Trataba muy bien a los empleados de la farmacia con mucho cariño, no solo en lo comercial sino en la parte afectiva.

A los clientes trataba de solucionarle todo lo que necesitaban.

Recuerdo de muy chico, que venía yo a jugar a la farmacia y lo veía.

Mi mamá lo acompañaba en la farmacia algunas veces, pero no concurría mucho.

¿Cómo es que luego lo acompaña usted trabajando?

Me había ido a Montevideo a jugar al básquetbol, cuando volví, fue pensar en trabajar de lleno en la farmacia.

Me dijo que no. No tenía lugar. Me buscó y consiguió trabajo en una distribuidora de medicamentos donde compraban: Farmacia Central, Pasteur, Trébol, Migliaro, Chiazzaro, donde mi tarea era abrir cajas y repartir medicamentos.

Pasados los dos años, me dio la oportunidad de trabajar con él, aunque

al principio, fue un dolor de cabeza para él, porque obviamente, pensábamos distinto.

Pero era una persona muy buena y  tranquila, al igual que mi abuela y mi tío, con un temperamento especial.

¿Cómo lo recuerda a papá?

-Gabriela: a los 19 años comencé a trabajar con él.

Fue hasta que tuve a mi primera hija, Valentina, estuve en la sección perfumería. Y él estaba siempre acompañándonos, fuera del mostrador mirando lo que hacíamos.

Era una persona muy especial con los clientes. Entregado.

Siempre estaba dispuesto para atender a la gente, asi le tocaran timbre por un chupete, a la hora que fuera, iba y abría muy gustoso.

¿Qué te gustaba hacer con él?

-Gabriela: solíamos hacer nuestras salidas al zoológico, los domingos, que eran muy lindas, a la casa de Horacio. Le encantaba un buen asado el domingo y tener a la familia reunida.

La pesca era algo que le encantaba, íbamos muy seguidos a la casa de la Doctora Ganzo, eran muy amigos.

Y ni hablar de ese mes que cerraba la farmacia para irnos de vacaciones al sur.

<p>Horacio con todos los nietos</p>

Horacio con todos los nietos

¿Tienen alguna anécdota con él?

-Horacio: no sé si anécdota, si, se puede ver cómo era como persona.

Un dia, iba yo a prestar el servicio nocturno. Me dijo que lo brindara, si realmente yo iba a atenderlo, no por mis necesidades. Que fuera por las necesidades, de los demás. Asi alguien viniera  a buscar una insignificancia como una aspirina, toallitas, etc., para el cliente, era sumamente importante.

-Gabriela: cuando llega el momento de mi casamiento,  papá me tenía que acompañar hasta el altar,  ese día tambien era su cumpleaños.

Como el ya estaba con algunas dificultades de salud, Horacio, estaba pronto, por las dudas, de que papá no se sintiera en condiciones.

Le pregunto, como se sentía y si iba a poder entrar conmigo a la iglesia y me responde muy seguro: “quédate tranquila, que yo te llevo”.

Estuvo todo el tiempo parado y todavía al finalizar la boda, le cantamos el “Feliz cumpleaños”.

¿Cómo acompañó mamá, en todo?

-Gabriela: lo de mamá fue muy valioso con todo su apoyo.

Acompañó mucho a la enfermedad de papá y estuvo siempre a su lado.

Asi como ella fue una esposa muy presente, tambien nosotros los hijos.

Teníamos un CTI en casa pero para nosotros lo más valioso fue que siempre tratamos de darle mucho amor. Era un hombre muy cariñoso, y se lo merecía.

¿Qué otras actividades tenía?

-Horacio: era un apasionado del Club de Leones. También era Masón.

Era directivo en las dos instituciones, junto a su hermano, Néstor que era Odontólogo.

¿Qué le quedó por hacer con papá?

-Horacio: nos dio mucho.

No pudimos captar toda la experiencia que nos pudo haber dejado en muchas cosas que nos dan los padres.

<p>Antes de la remodelación del local</p>

Antes de la remodelación del local

-Gabriela: muchísimo.

Lo disfruté, pero no alcanzó a conocer a mis hijos, como disfrutó a sus otros nietos.

Fui muy compañera con él, pero me hubiese gustado tenerlo más tiempo conmigo y bien.

Y aunque mucho recibimos de su parte, creo que nos quedó un debe con él, de no haber hablado de muchas cosas.

Defínanmelo en dos palabras:

-Horacio: es difícil seguir un emprendimiento familiar con muchas generaciones.

Solo se logra, si hay credibilidad en el proyecto, y hoy podemos decir que somos una empresa familiar con mucha trayectoria.

Y detrás, está quien lo quiere llevar a cabo, en el nombre de nuestra familia y de papá, que fue casi el emprendedor de toda esta trayectoria.

-Gabriela: hoy podemos decir que si mantuvimos la empresa de papá, es tambien gracias a los clientes, que muy bien nos han apoyado.

Su colaboradora Liliana Minatta, asi lo recuerda:

“Comienzo a trabajar con Don Horacio muy jovencita y en la parte de atrás primero con las boletas, para luego cuando terminaba, pasar al mostrador.

Fue en el año 1975 y lo estoy haciendo durante éstos 39 años”.

“Lo conocí de chiquita, cuando él era todavía novio de Nancy, su esposa.

Aprendí, muchísimo con Don Horacio. Porque él se encargaba de ir supervisando todo.

Me correspondía hacer algunos medicamentos, como polvos y líquidos para hongos y otros preparados, además.

¿Qué recuerdos le dejó?

Su forma de ser con un carácter especial. Trataba a todos con mucho cariño.

Excelente persona en todo sentido”.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Realizan trabajo de Investigación de “La Inmigración Rusa en nuestra región”

Juan Flores, Juliana García y Pablo Libardi Alumnos de Profesorado del Cerp – junto a la Maestra Rosana Izaguirre presentaron recientemente un trabajo de Investigación, concerniente a la inmigración rusa en nuestra región donde encontraron un vasto material y quisieron realizar un abordaje poco común.
Primeramente haciendo un pasaje por la inmigración española e italiana.
El año pasado realizaron una salida didáctica donde visitaron el pueblo de San Javier en Río Negro, que fue fundado por inmigrantes rusos.
“Se quiso dar una continuidad al trabajo y seguir con la temática de la inmigración rusa” – argumentó Pablo Libardi.
-¿Cómo se conectan luego con la Unión de Inmigrantes?
Juliana- “Fue en el marco de un seminario que se realizó en el CeRP, en el cual tuvimos que elegir un tema y el de la Inmigración nos pareció sumamente atractivo para tratar de darle continuidad a la salida didáctica. Decidimos tomar como tema del Seminario los Inmigrantes Rusos.
La consigna era realizar un cortometraje.
Como personalmente conozco a Élida Herasimchuck, Presidenta de la Unión de Inmigrantes, nos pareció interesante hacerle una entrevista para incluirla en el corto.
Cuando ella visitaba el CeRP y realizaba talleres, sus anécdotas nos parecían muy ricas.
A partir de allí, obtuvimos su relato y la historia de sus familiares”.
La línea general se planteó desde lo cotidiano, la comida, las costumbres tradicionales que se fueron trasladando de familia en familia, el tema del enterramiento, cuestiones más diarias y poco vistas.
-¿Cómo se dio la dinámica del trabajo?
Pablo-“La verdad es que todo se hizo a pulmón, nunca en nuestra vida habíamos editado un corto… lo hicimos sin saber cómo se manejaba un trabajo de edición, con una máquina prestada”.
Juan  – “Por eso tal vez elegimos también el formato entrevista sin ir con preguntas elaboradas, sino que buscábamos algo más coloquial y finalmente quedamos muy conformes con los resultados”.
-¿Surgieron novedades inesperadas?
-“Sí; por ejemplo una de las cosas que se destaca es que este corto lo empezamos a elaborar a principios de mayo y la fecha de entrega era en julio.
Una de las inquietudes que surgió como grupo fue preguntarle a Élida si Uruguay estaba preparado para recibir nuevamente inmigrantes, sin saber lo que iba a pasar luego con el tema de los sirios.
Élida comentó que nuestra sociedad estaba formada por inmigrantes, por eso consideraba que sí había aceptación hacia otras etnias y culturas”.
La Maestra Rosana Izaguirre hizo la precisión de que nuestra actualidad está dada por una cultura de inmigrantes.
“SE ADVIERTE UN
AGRADECIMIENTO AL
URUGUAY POR SER
CUNA DE INMIGRANTES”
-¿Qué respuesta brinda la comunidad ante la cultura de inmigrantes?
Juan-“Creo que si bien se marcan las características propias europeas, existe un gran arraigo a la tierra del Uruguay, un agradecimiento que se ha pasado de generación en generación, de aquellos primeros inmigrantes a los uruguayos contemporáneos.
Un agradecimiento a Uruguay por ser la segunda patria
A su vez abordamos superficialmente la inmigración americana”.
El grupo se encargó de hacer la entrevista, Pablo Libardi trabajó en la parte de edición y Juliana realizó la filmación del corto.
LA EXPERIENCIA DE
FORMACIÓN EN
EL PROFESORADO
Con respecto a los cuatro años transitados en la disciplina de historia en el CeRP, Juliana señaló que “es una carrera muy compleja que trae satisfacciones sobre todo cuando se desarrolla la práctica docente y se interactúa con los adolescentes.
“Cuando tenemos vocación es hermoso… y por otro lado también tiene sus altibajos como toda carrera y en cada grupo humano.
Demanda mucho sacrificio y de poner de uno mismo.
Parte de nuestra vida la dejamos allí… hay que pasar horas y horas leyendo y estudiando”.
-¿Cómo se define a la Historia como disciplina y herramienta?
Pablo- “Hace mucho tiempo que la historia dejó de ser simplemente un conjunto de fechas y nombres de personajes famosos.
Lo que se busca es darle al estudiante herramientas de análisis que puedan no solo interpretar el pasado sino que permita entender el presente.
La historia brinda herramientas para entender la realidad… esa concepción que teníamos – sobre todo nuestra generación y las anteriores – que la historia era memorizar lo que decía el libro – se dejó de lado… es mucho más que eso.
Es aprender a pensar y aprender a analizar la realidad en la que estamos inmersos. Ver cómo el pasado influye en nuestro presente”.
Juan –“Es la disciplina que alimenta lo didáctico y el poder de decisión de los alumnos… por ejemplo, el no conocer los discursos ideológicos, las permanencias o procesos históricos, hace que no puedan comparar entre presente y pasado.
Así se vuelven a repetir los mismos errores”.
Se citó la frase. “Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.
Una de las finalidades esenciales del trabajo de investigación – según lo cuentan los jóvenes –  es demostrar que todos tenemos un poco de la historia de nuestros antepasados y de ellos mantenernos costumbres, mirando a la especialidad desde otro foco.
Haciendo un rescate del valor de la docencia, los jóvenes reconocen que el alumno siempre presenta nuevos desafíos y está en el profesor el ayudarlos a construir y el aprender a convivir con los demás, grandes desafíos de la Educación de hoy.
Ser Joven “Juventud… divino tesoro… es esa energía que nos hace creer que podemos cambiar al mundo, que hay mucho por hacer y sin dudas… cada cosa se hace a su tiempo”.
María Fernanda Ferreira

Juan Flores, Juliana García y Pablo Libardi Alumnos de Profesorado del Cerp – junto a la Maestra Rosana Izaguirre presentaron recientemente un trabajo de Investigación, concerniente a la inmigración rusa en nuestra región donde encontraron un vasto material y quisieron realizar un abordaje poco común.

Primeramente haciendo un pasaje por la inmigración española e italiana.

El año pasado realizaron una salida didáctica donde visitaron el pueblo de San Javier en Río Negro, que fue fundado por inmigrantes rusos.

“Se quiso dar una continuidad al trabajo y seguir con la temática de la inmigración rusa” – argumentó Pablo Libardi.

-¿Cómo se conectan luego con la Unión de Inmigrantes?

Juliana- “Fue en el marco de un seminario que se realizó en el CeRP, en el cual tuvimos que elegir un tema y el de la Inmigración nos pareció sumamente atractivo para tratar de darle continuidad a la salida didáctica. Decidimos tomar como tema del Seminario los Inmigrantes Rusos.

La consigna era realizar un cortometraje.

Como personalmente conozco a Élida Herasimchuck, Presidenta de la Unión de Inmigrantes, nos pareció interesante hacerle una entrevista para incluirla en el corto.

Cuando ella visitaba el CeRP y realizaba talleres, sus anécdotas nos parecían muy ricas.soyjoven001

A partir de allí, obtuvimos su relato y la historia de sus familiares”.

La línea general se planteó desde lo cotidiano, la comida, las costumbres tradicionales que se fueron trasladando de familia en familia, el tema del enterramiento, cuestiones más diarias y poco vistas.

-¿Cómo se dio la dinámica del trabajo?

Pablo-“La verdad es que todo se hizo a pulmón, nunca en nuestra vida habíamos editado un corto… lo hicimos sin saber cómo se manejaba un trabajo de edición, con una máquina prestada”.

Juan  – “Por eso tal vez elegimos también el formato entrevista sin ir con preguntas elaboradas, sino que buscábamos algo más coloquial y finalmente quedamos muy conformes con los resultados”.

-¿Surgieron novedades inesperadas?

-“Sí; por ejemplo una de las cosas que se destaca es que este corto lo empezamos a elaborar a principios de mayo y la fecha de entrega era en julio.

Una de las inquietudes que surgió como grupo fue preguntarle a Élida si Uruguay estaba preparado para recibir nuevamente inmigrantes, sin saber lo que iba a pasar luego con el tema de los sirios.

Élida comentó que nuestra sociedad estaba formada por inmigrantes, por eso consideraba que sí había aceptación hacia otras etnias y culturas”.

La Maestra Rosana Izaguirre hizo la precisión de que nuestra actualidad está dada por una cultura de inmigrantes.

“SE ADVIERTE UN AGRADECIMIENTO AL URUGUAY POR SER CUNA DE INMIGRANTES”

-¿Qué respuesta brinda la comunidad ante la cultura de inmigrantes?

Juan-“Creo que si bien se marcan las características propias europeas, existe un gran arraigo a la tierra del Uruguay, un agradecimiento que se ha pasado de generación en generación, de aquellos primeros inmigrantes a los uruguayos contemporáneos.

Un agradecimiento a Uruguay por ser la segunda patria

A su vez abordamos superficialmente la inmigración americana”.

El grupo se encargó de hacer la entrevista, Pablo Libardi trabajó en la parte de edición y Juliana realizó la filmación del corto.

LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN EL PROFESORADO

Con respecto a los cuatro años transitados en la disciplina de historia en el CeRP, Juliana señaló que “es una carrera muy compleja que trae satisfacciones sobre todo cuando se desarrolla la práctica docente y se interactúa con los adolescentes.

“Cuando tenemos vocación es hermoso… y por otro lado también tiene sus altibajos como toda carrera y en cada grupo humano.

Demanda mucho sacrificio y de poner de uno mismo.

Parte de nuestra vida la dejamos allí… hay que pasar horas y horas leyendo y estudiando”.

-¿Cómo se define a la Historia como disciplina y herramienta?

Pablo- “Hace mucho tiempo que la historia dejó de ser simplemente un conjunto de fechas y nombres de personajes famosos.

Lo que se busca es darle al estudiante herramientas de análisis que puedan no solo interpretar el pasado sino que permita entender el presente.

La historia brinda herramientas para entender la realidad… esa concepción que teníamos – sobre todo nuestra generación y las anteriores – que la historia era memorizar lo que decía el libro – se dejó de lado… es mucho más que eso.

Es aprender a pensar y aprender a analizar la realidad en la que estamos inmersos. Ver cómo el pasado influye en nuestro presente”.

Juan –“Es la disciplina que alimenta lo didáctico y el poder de decisión de los alumnos… por ejemplo, el no conocer los discursos ideológicos, las permanencias o procesos históricos, hace que no puedan comparar entre presente y pasado.

Así se vuelven a repetir los mismos errores”.

Se citó la frase. “Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.

Una de las finalidades esenciales del trabajo de investigación – según lo cuentan los jóvenes –  es demostrar que todos tenemos un poco de la historia de nuestros antepasados y de ellos mantenernos costumbres, mirando a la especialidad desde otro foco.

Haciendo un rescate del valor de la docencia, los jóvenes reconocen que el alumno siempre presenta nuevos desafíos y está en el profesor el ayudarlos a construir y el aprender a convivir con los demás, grandes desafíos de la Educación de hoy.

Ser Joven “Juventud… divino tesoro… es esa energía que nos hace creer que podemos cambiar al mundo, que hay mucho por hacer y sin dudas… cada cosa se hace a su tiempo”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El vecino de las inmediaciones de barrio Luján…

El vecino de las inmediaciones de barrio Luján ayudaba a rescatar a la conductora de un automóvil que había derrapado, saliendo hacia la banquina y volcando. Resultó lesionada, aunque felzmente no de gravedad.
En esas circunstancias el hombre se dirigió al fotógrafo de EL PUEBLO señalando “poné nomás que el auto volcó por el pedregullo suelto, que a nadie parece importarle… Recogemos su opinión y cumplimos con su solicitud.
Ayer dábamos cuenta de lo “agrandada que andaba la gente de Ceibal, después de haberle ganado a Ferro Carril”. Nos quedó en el tintero que precisamente un vecino del lugar había planteado a EL PUEBLO su queja por algo que le está pasando asiduamente.
Se trata de la gente que viaja con termo y mate en el ómnibus de la mañana, porque resulta que va quemando a más de uno, cuando saltan los chorros de agua caliente, afirma.
Hablando de los pasajeros de los ómnibus, nos han planteado en varias ocasiones que hay algunos conductores que tienen una conducta totalmente inapropiada, deteniendo el ómnibus en cualquier parte del trayecto para hacer alguna diligencia. Pensamos que los inspectores deben cambiar horarios para constatar estos casos, porque es evidente que estos infractores conocen muy bien los horarios de los mismos.

El vecino de las inmediaciones de barrio Luján ayudaba a rescatar a la conductora de un automóvil que había derrapado, saliendo hacia la banquina y volcando. Resultó lesionada, aunque felzmente no de gravedad.

En esas circunstancias el hombre se dirigió al fotógrafo de EL PUEBLO señalando “poné nomás que el auto volcó por el pedregullo suelto, que a nadie parece importarle… Recogemos su opinión y cumplimos con su solicitud.

Ayer dábamos cuenta de lo “agrandada que andaba la gente de Ceibal, después de haberle ganado a Ferro Carril”. Nos quedó en el tintero que precisamente un vecino del lugar había planteado a EL PUEBLO su queja por algo que le está pasando asiduamente.

Se trata de la gente que viaja con termo y mate en el ómnibus de la mañana, porque resulta que va quemando a más de uno, cuando saltan los chorros de agua caliente, afirma.

Hablando de los pasajeros de los ómnibus, nos han planteado en varias ocasiones que hay algunos conductores que tienen una conducta totalmente inapropiada, deteniendo el ómnibus en cualquier parte del trayecto para hacer alguna diligencia. Pensamos que los inspectores deben cambiar horarios para constatar estos casos, porque es evidente que estos infractores conocen muy bien los horarios de los mismos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una lucha compartida

La empresa Philip Morris presentó en febrero de 2010 un reclamo contra el Estado uruguayo con el argumento de que medidas sanitarias aprobadas durante el Gobierno del expresidente Tabaré Vázquez violan sus derechos comerciales en base a un acuerdo de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde la tabacalera tiene su sede.
Vázquez, oncólogo de profesión, inició en su administración una lucha contra el consumo de tabaco que incluyó una normativa para que las advertencias sanitarias ocupasen el 80% de las superficies de los paquetes de cigarrillos y además prohibió la promoción de productos como “suaves” “light” o similares.
También se prohibió el consumo de cigarrillos en oficinas, bares, restaurantes y lugares cerrados.
Según un estudio privado, entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó 23%, aunque donde más se lo ve aún hoy es en las generaciones jóvenes y eso sigue siendo preocupante.
Hoy, el amplio respaldo recibido por Tabaré Vázquez en la primera vuelta de las elecciones nacionales, indican entre otras cosas que la mayoría de la población uruguaya comparte lo actuado por Vázquez, incluso su política antitabaco.
Es que salvo algunos fumadores irredimibles, no creemos que haya otro uruguayo que se oponga a la política que limpió de humo de tabaco las oficinas públicas y otros ambientes compartidos.
La demanda multimillonaria presentada por la multinacional no ha amedrentado a nuestro país y es de esperar que los organismos internacionales reconozcan asimismo el derecho de los uruguayos a tener el ambiente que queremos en los lugares públicos y sitios compartidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de ofrecer el respaldo a Uruguay ante la demanda de la multinacional. En la misma línea se había manifestado ya la Organización Panamericana de la Salud.
Hoy, nadie puede negar que muchos uruguayos que han dejado de fumar tienen una expectativa de vida más larga, pero esencialmente una mejor calidad de vida.
Este es – a nuestro juicio – un derecho innegable y muy altruista esgrimido por un gobernante. Es decir, que su pueblo viva más y mejor debería ser una premisa  acariciada por cualquier gobernante.

La empresa Philip Morris presentó en febrero de 2010 un reclamo contra el Estado uruguayo con el argumento de que medidas sanitarias aprobadas durante el Gobierno del expresidente Tabaré Vázquez violan sus derechos comerciales en base a un acuerdo de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde la tabacalera tiene su sede.

Vázquez, oncólogo de profesión, inició en su administración una lucha contra el consumo de tabaco que incluyó una normativa para que las advertencias sanitarias ocupasen el 80% de las superficies de los paquetes de cigarrillos y además prohibió la promoción de productos como “suaves” “light” o similares.

También se prohibió el consumo de cigarrillos en oficinas, bares, restaurantes y lugares cerrados.

Según un estudio privado, entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó 23%, aunque donde más se lo ve aún hoy es en las generaciones jóvenes y eso sigue siendo preocupante.

Hoy, el amplio respaldo recibido por Tabaré Vázquez en la primera vuelta de las elecciones nacionales, indican entre otras cosas que la mayoría de la población uruguaya comparte lo actuado por Vázquez, incluso su política antitabaco.

Es que salvo algunos fumadores irredimibles, no creemos que haya otro uruguayo que se oponga a la política que limpió de humo de tabaco las oficinas públicas y otros ambientes compartidos.

La demanda multimillonaria presentada por la multinacional no ha amedrentado a nuestro país y es de esperar que los organismos internacionales reconozcan asimismo el derecho de los uruguayos a tener el ambiente que queremos en los lugares públicos y sitios compartidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de ofrecer el respaldo a Uruguay ante la demanda de la multinacional. En la misma línea se había manifestado ya la Organización Panamericana de la Salud.

Hoy, nadie puede negar que muchos uruguayos que han dejado de fumar tienen una expectativa de vida más larga, pero esencialmente una mejor calidad de vida.

Este es – a nuestro juicio – un derecho innegable y muy altruista esgrimido por un gobernante. Es decir, que su pueblo viva más y mejor debería ser una premisa  acariciada por cualquier gobernante.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mateo Laxague Guarino: un ejemplo de vitalidad y ganas de salir adelante

Mateo Laxague Guarino tiene cinco años, concurre a la Escuela No. 12; es un niño muy inteligente, dinámico y a cada momento muestra su gran pasión por el fútbol, conociendo vida y milagro de cada uno de sus jugadores favoritos.
“Me gusta Iván Alonso, el Chino Recoba, Diego Forlán, Suárez y soy de Nacional” – responde cuando le preguntamos cuáles son sus figuras referentes. Mateo nació con una anomalía denominada Mielomelingosele conocida como Espina Bífida.
Es una malformación en la columna, donde el tubo neural presenta una falla y provoca que la columna no llegue a formarse del todo y las secuelas, por ejemplo, son la falta de músculos.
En el caso de Mateo fue una lesión baja y pequeña que no impidió que pudiera caminar.
Teletón hace las gestiones ante BPS para conseguir los implementos necesarios para los niños que presentan alguna discapacidad.
“En realidad, ellos se preocupan por el niño que no tiene pensión, de tratar de facilitarle todo” – explicó su mamá.
Desde pequeño fue tratado por los médicos y entró a Teletón unos días antes de cumplir su primer año de vida; entró en el momento oportuno pues era cuando más lo necesitaba.
Desde los dos meses a los once usó un arnés para corregir la displasia en la cadera.
En Teletón luego detectaron que el niño había perdido masa muscular y optaron por rehabilitarlo con fisioterapia, más allá de que su cadera nunca pudo corregir.
Tampoco se planteó la cirugía pues el cuerpo médico desde su experiencia señaló que luego de una intervención quirúrgica la cadera queda por un tiempo en el lugar y luego se vuelve a salir.
El problema viene aparejado por una hidrocefalia, que es controlada por una válvula.
Aproximadamente 1 de cada 1000 bebés nace con hidrocefalia, una afección en la que se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro.
UNA EVOLUCIÓN
MUY FAVORABLE
Mateo ha tenido una evolución muy positiva con los tratamientos y hoy con la ayuda de un andador puede trasladarse sin problemas y practicar fútbol que es su deporte favorito.
Sus padres están dispuestos a motivarlo en este deporte que también lo beneficia en el fortalecimiento de sus músculos y extremidades y sin dudas seguirá desarrollándose, salvando todos los imprevistos para seguir siendo un niño saludable y feliz.

Mateo Laxague Guarino tiene cinco años, concurre a la Escuela No. 12; es un niño muy inteligente, dinámico y a cada momento muestra su gran pasión por el fútbol, conociendo vida y milagro de cada uno de sus jugadores favoritos.

“Me gusta Iván Alonso, el Chino Recoba, Diego Forlán, Suárez y soy de Nacional” – responde cuando le preguntamos cuáles son susniñoteletón001 figuras referentes. Mateo nació con una anomalía denominada Mielomelingosele conocida como Espina Bífida.

Es una malformación en la columna, donde el tubo neural presenta una falla y provoca que la columna no llegue a formarse del todo y las secuelas, por ejemplo, son la falta de músculos.

En el caso de Mateo fue una lesión baja y pequeña que no impidió que pudiera caminar.

Teletón hace las gestiones ante BPS para conseguir los implementos necesarios para los niños que presentan alguna discapacidad.

“En realidad, ellos se preocupan por el niño que no tiene pensión, de tratar de facilitarle todo” – explicó su mamá.

Desde pequeño fue tratado por los médicos y entró a Teletón unos días antes de cumplir su primer año de vida; entró en el momento oportuno pues era cuando más lo necesitaba.

Desde los dos meses a los once usó un arnés para corregir la displasia en la cadera.

En Teletón luego detectaron que el niño había perdido masa muscular y optaron por rehabilitarlo con fisioterapia, más allá de que su cadera nunca pudo corregir.

Tampoco se planteó la cirugía pues el cuerpo médico desde su experiencia señaló que luego de una intervención quirúrgica la cadera queda por un tiempo en el lugar y luego se vuelve a salir.

El problema viene aparejado por una hidrocefalia, que es controlada por una válvula.

Aproximadamente 1 de cada 1000 bebés nace con hidrocefalia, una afección en la que se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro.

UNA EVOLUCIÓN MUY FAVORABLE

Mateo ha tenido una evolución muy positiva con los tratamientos y hoy con la ayuda de un andador puede trasladarse sin problemas y practicar fútbol que es su deporte favorito.

Sus padres están dispuestos a motivarlo en este deporte que también lo beneficia en el fortalecimiento de sus músculos y extremidades y sin dudas seguirá desarrollándose, salvando todos los imprevistos para seguir siendo un niño saludable y feliz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salomón Reyes “Se está creando en Salto una cultura audiovisual que vale la pena fortalecer”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Down entregó el cuadro de Carina Carrara a la persona favorecida

La Asociación
Down de Salto dio a conocer ayer los resultados del sorteo de un cuadro que fue donado por la artista plástica Carina Carrara a la institución.
La preparación de la rifa se inició el Día de la Persona con Síndrome de Down que se celebró el pasado 21 de marzo.
Se pusieron a la venta 500 números de 100 pesos uruguayos cada uno.
Se vendieron 385 números y la beneficiada fue Blanca Hackembruch.
Beatriz de Rezendes, representante de la Asociación Down de Salto señaló que fueron varios los cuadros donados que oportunamente se subastaron y los que quedaron pendientes se terminaron de subastar en la muestra que fue este año en la Exposición Ganadera.
Se recibieron tres esculturas;  de Alcain, Pablo Berruti y Gabriela Castillo.
También la donación de cuadros de María Angélica Pérez y Mabel Sarotto.
El único cuadro que no se subastó porque fue donado para ser rifado fue el de Carina Carrara.
Fueron 21 cuadros los que se recibieron en donación y lo recaudado se repartirá en dos; un cincuenta por ciento para la Asociación Down (para solventar los diferentes talleres) y el otro cincuenta para cada uno de los chicos; se les hará entrega del dinero el próximo 17 de diciembre, “como manera de fomentarles la importancia del trabajo”.

La Asociación Down de Salto dio a conocer ayer los resultados del sorteo de un cuadro que fue donado por la artista plástica Carina Carrara a la institución.

La preparación de la rifa se inició el Día de la Persona con Síndrome de Down que se celebró el pasado 21 de marzo. Se pusieron a la venta 500 números de 100 pesos uruguayos cada uno. Se vendieron 385 números y la beneficiada fue Blanca Hackembruch.

Beatriz de Rezendes, representante de la Asociación Down de Salto señaló que fueron varios los cuadros donados que oportunamente se subastaron y los que quedaron pendientes se terminaron de subastar en la muestra que fue este año en la Exposición Ganadera.

Se recibieron tres esculturas;  de Alcain, Pablo Berruti y Gabriela Castillo. También la donación de cuadros de María Angélica Pérez y Mabel Sarotto. El único cuadro que no se subastó porque fue donado para ser rifado fue el de Carina Carrara.

Fueron 21 cuadros los que se recibieron en donación y lo recaudado se repartirá en dos; un cincuenta por ciento para la Asociación Down (para solventar los diferentes talleres) y el otro cincuenta para cada uno de los chicos; se les hará entrega del dinero el próximo 17 de diciembre, “como manera de fomentarles la importancia del trabajo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Exportaciones: ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), sobre faenas, exportaciones y precios, actualizada la semana inmediata anterior, al 1º de noviembre la faena de bovinos es un 3% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior.
Mientras que la faena de ovinos es un 6% inferior a la alcanzada en igual lapso del año 2013.
Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 1.718.315 bovinos, de los cuales el 46% fueron vacas y un 52% fueron novillos y 1.062.458 ovinos, significando las ovejas un 30%, los capones un 9% y los corderos 53% del total.
EXPORTACIONES
En el mismo período, en el total del sector cárnico las exportaciones son un 11% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.514 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 5%.
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina son un 10% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior y un 2% superior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 300.214 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Nafta, U. Europea, Mercosur y Fed. Rusa concentrando el 85% del total exportado.
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 1.207 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 86% del total exportado en dólares.
CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina son un 11%  superior en dólares respecto a mismo período del año anterior y un 1% inferior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 16.863 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 85% del total exportado.
Las exportaciones de carne ovina, ascienden a 73 millones de dólares. Las divisas  generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 86% del total exportado en dólares.
PRECIOS (SEMANA 26/10 AL 1/11)
HACIENDAS BOVINAS
EN PIE (Puesto 1)
La semana pasada el novillo se ubicó en 1,952 USD/kg:, registrando una variación de un – 2,2% respecto al valor de la semana anterior.
La vaca gorda se ubicó en 1,674 USD/kg, (- 0,8% inferior respecto al valor de la semana anterior)
El valor para la vaquillona gorda fue de 1,785 USD/kg, con una variación de -5,0% respecto a la semana anterior.
HACIENDAS
BOVINAS EQUIVALENTES EN PRE-DRESSING
(Puesto 3)
Novillo gordo: 3,288 USD/kg: 1,8 % inferior respecto al valor de la semana anterior.
Vaca gorda: 3,025 USD/kg.: 0,8 % inferior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,131 USD/kg: 3,1 % inferior respecto al valor de la semana anterior.
HACIENDAS BOVINAS
EN CUARTA BALANZA
(Puesto 4)
El valor para el novillo gordo fue de 3,636 USD/kg,  (1,7 % inferior respecto al valor de la semana anterior).
Para la vaca gorda: 3,350 USD/kg.: 0,5 % inferior respecto al valor de la semana anterior.
Vaquillona gorda: 3,463 USD/kg: 1,5 % inferior respecto al valor de la semana anterior.
HACIENDAS OVINAS EN GANCHO
El valor para corderos de más de 13 kilos valor contado, puesto en frigorífico fue de 4,336 USD/kg; un 0,6% superior respecto al valor de la semana anterior.

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), sobre faenas, exportaciones y precios, actualizada la semana inmediata anterior, al 1º de noviembre la faena de bovinos es un 3% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior.

Mientras que la faena de ovinos es un 6% inferior a la alcanzada en igual lapso del año 2013.

Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año, en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron 1.718.315 bovinos, de los cuales el 46% fueron vacas y un 52% fueron novillos y 1.062.458 ovinos, significando las ovejas un 30%, los capones un 9% y los corderos 53% del total.

EXPORTACIONES

En el mismo período, en el total del sector cárnico las exportaciones son un 11% superior en dólares respecto a mismo período delvacas año anterior. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.514 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 5%.

CARNE BOVINA

Las exportaciones de carne bovina son un 10% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior y un 2% superior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 300.214 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Nafta, U. Europea, Mercosur y Fed. Rusa concentrando el 85% del total exportado.

Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 1.207 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con República Popular China e Israel representan el 86% del total exportado en dólares.

CARNE OVINA

Las exportaciones de carne ovina son un 11%  superior en dólares respecto a mismo período del año anterior y un 1% inferior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.

Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 16.863 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, República Popular China y Unión Europea concentrando el 85% del total exportado.

Las exportaciones de carne ovina, ascienden a 73 millones de dólares. Las divisas  generadas por los países que conforman Mercosur, Unión Europea junto con República Popular China representan el 86% del total exportado en dólares.

PRECIOS (SEMANA 26/10 AL 1/11) HACIENDAS BOVINAS EN PIE

(Puesto 1)

La semana pasada el novillo se ubicó en 1,952 USD/kg:, registrando una variación de un – 2,2% respecto al valor de la semana anterior.

La vaca gorda se ubicó en 1,674 USD/kg, (- 0,8% inferior respecto al valor de la semana anterior)

El valor para la vaquillona gorda fue de 1,785 USD/kg, con una variación de -5,0% respecto a la semana anterior.

HACIENDAS BOVINAS EQUIVALENTES EN PRE-DRESSING

(Puesto 3)

Novillo gordo: 3,288 USD/kg: 1,8 % inferior respecto al valor de la semana anterior.

Vaca gorda: 3,025 USD/kg.: 0,8 % inferior respecto al valor de la semana anterior.

Vaquillona gorda: 3,131 USD/kg: 3,1 % inferior respecto al valor de la semana anterior.

HACIENDAS BOVINAS EN CUARTA BALANZA

(Puesto 4)

El valor para el novillo gordo fue de 3,636 USD/kg,  (1,7 % inferior respecto al valor de la semana anterior).

Para la vaca gorda: 3,350 USD/kg.: 0,5 % inferior respecto al valor de la semana anterior.

Vaquillona gorda: 3,463 USD/kg: 1,5 % inferior respecto al valor de la semana anterior.

HACIENDAS OVINAS EN GANCHO

El valor para corderos de más de 13 kilos valor contado, puesto en frigorífico fue de 4,336 USD/kg; un 0,6% superior respecto al valor de la semana anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Turismo -Comentarios (0)

Autoridades de MGAP, SUL e INAC evaluaron la primera experiencia de faena del compartimento ovino

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los resultados del compartimento ovino, (primera experiencia de cría de ovinos en estas condiciones), avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal y que  facilita la exportación de carne con hueso, libre de fiebre aftosa y sin vacunación.
Los resultados de la faena de la primera camada de ovinos fueron muy positivos, señaló el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena. Agregó que esta cantidad de ovinos faenados, produjo aproximadamente 111 kilos de carne y más de 20 kilos de lana por hectárea.
Además del tratamiento que se le da a la carne, esta cuenta con un envase y etiquetado específico que certifica que se trata de un producto libre de enfermedades y sin vacunación.
El Director de Servicios Ganaderos del MGAP Franciso Muzio anunció además que actualmente se está trabajando en las negociaciones con los mercados bilaterales, añadió que se envió la información requerida a Estados Unidos y que se espera que para el mes de diciembre el país realice las verificaciones correspondientes.
El Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella, felicitó todos los esfuerzos realizados para lograr un mejor acceso de carne ovina con hueso en el mundo.
Fuente: Presidencia.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los resultados del compartimento ovino, (primera experiencia de cría de ovinos en estas condiciones), avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal y que  facilita la exportación de carne con hueso, libre de fiebre aftosa y sin vacunación.

Los resultados de la faena de la primera camada de ovinos fueron muy positivos, señaló el presidente del Secretariado Uruguayo decompartimento la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena. Agregó que esta cantidad de ovinos faenados, produjo aproximadamente 111 kilos de carne y más de 20 kilos de lana por hectárea.

Además del tratamiento que se le da a la carne, esta cuenta con un envase y etiquetado específico que certifica que se trata de un producto libre de enfermedades y sin vacunación.

El Director de Servicios Ganaderos del MGAP Franciso Muzio anunció además que actualmente se está trabajando en las negociaciones con los mercados bilaterales, añadió que se envió la información requerida a Estados Unidos y que se espera que para el mes de diciembre el país realice las verificaciones correspondientes.

El Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella, felicitó todos los esfuerzos realizados para lograr un mejor acceso de carne ovina con hueso en el mundo.

Fuente: Presidencia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Experta peruana ofrecerá una conferencia sobre registros de patrimonio cultural inmaterial

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de Salto, la Asociación de Amigos del Chalet Las Nubes y la Comisión de Amigos del Patrimonio de Salto, tienen el agrado de invitarle a participar en la conferencia: “Registros fotográficos, sonoros y audiovisuales y participación comunitaria– posibilidades de trabajo en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que será brindado por la especialista  Gabriela Valenzuela Bejarano, Coordinadora de Comunicaciones del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL ) con sede en Cuzco, República del Perú.
La conferencia se celebrará el 10 de noviembre. Hora 19:30 en la Sede Norte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ubicada en el Monumento Histórico Nacional “Chalet Las Nubes”,  que fuera residencia del escritor uruguayo Enrique Amorim y  de su esposa Esther Haedo situado en Avda. Enrique Amorim 1700.
“MÚSICA EN LAS NUBES”
Continuando con el ciclo “Música en Las Nubes” que se ha desarrollado todos los meses, organizado  por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Asociación de Amigos de “ Las Nubes” y los estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música en el marco de la tarea de Extensión universitaria,  el próximo martes 11 de noviembre a la hora 20.00, se disfrutará de un  Concierto de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Universitaria de Músicade la Regional Norte Sede Salto de la UdelaR dirigido por el Prof. Carlos Correa , quien se encuentra a cargo de  dicha cátedra. Deseamos destacar que en esta oportunidad estará invitado para participar el  Coro Departamental de Salto, dirigido por la Prof. Andrea Iglesias.
Se desarrollará el siguiente programa:
1. “Non nobis domine”, canon, William Byrd. Dirección: Gonzalo Pírez.
2. “Dindirindin”, Villancico anónimo del Renacimiento Español. Cancionero Musical de Palacio. Dir: Agustín Gardil.
3. “Ay triste que vengo”, Villancico de Juan del Encina. Cancionero Musical de Palacio. Dir: Emiliano Vidal.
4. “Stabat mater dolorosa, nº 1” Giovanni Battista Pergolesi. Dir: Alexander Knuth.
5. “Be weis dein macht”, Coral final de la Cantata BWV 6, Johann Sebastian Bach.
6. “Sur”, Homero Manzi – Aníbal Troilo, arr. Carlos Escande. Dir: Carolina Guarino.
Invitados: Coro Departamental de Salto.
Dir: Andrea Iglesias.
1. Décima de la Paloma- W. Benavides, E. Darnauchans- Arr. Francisco Simaldoni.
2. Stand by me- Ben E. King.
3. The lion sleeps tonight- Weiss- Creatore-Peretti.
4. Son los Artistas Equilibristas- Víctor Heredia- Arr. N Mozzoni.
Se invita  a todo  el público salteño a  disfrutar este concierto en el Chalet “las Nubes”, Monumento Histórico Nacional, Sede Norte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, situado en Avda. Enrique Amorim 1700.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de Salto, la Asociación de Amigos del Chalet Las Nubes y la Comisión de Amigos del Patrimonio de Salto, tienen el agrado de invitarle a participar en la conferencia: “Registros fotográficos, sonoros y audiovisuales y participación comunitaria– posibilidades de trabajo en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que será brindado por la especialista  Gabriela Valenzuela Bejarano, Coordinadora de Comunicaciones del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL ) con sede en Cuzco, República del Perú.

La conferencia se celebrará el 10 de noviembre. Hora 19:30 en la Sede Norte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ubicada en el Monumento Histórico Nacional “Chalet Las Nubes”,  que fuera residencia del escritor uruguayo Enrique Amorim y  de su esposa Esther Haedo situado en Avda. Enrique Amorim 1700.

“MÚSICA EN LAS NUBES”

Continuando con el ciclo “Música en Las Nubes” que se ha desarrollado todos los meses, organizado  por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Asociación de Amigos de “ Las Nubes” y los estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música en el marco de la tarea de Extensión universitaria,  el próximo martes 11 de noviembre a la hora 20.00, se disfrutará de un  Concierto de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Universitaria de Músicade la Regional Norte Sede Salto de la UdelaR dirigido por el Prof. Carlos Correa , quien se encuentra a cargo de  dicha cátedra. Deseamos destacar que en esta oportunidad estará invitado para participar el  Coro Departamental de Salto, dirigido por la Prof. Andrea Iglesias.

Se desarrollará el siguiente programa:

1. “Non nobis domine”, canon, William Byrd. Dirección: Gonzalo Pírez.

2. “Dindirindin”, Villancico anónimo del Renacimiento Español. Cancionero Musical de Palacio. Dir: Agustín Gardil.

3. “Ay triste que vengo”, Villancico de Juan del Encina. Cancionero Musical de Palacio. Dir: Emiliano Vidal.

4. “Stabat mater dolorosa, nº 1” Giovanni Battista Pergolesi. Dir: Alexander Knuth.

5. “Be weis dein macht”, Coral final de la Cantata BWV 6, Johann Sebastian Bach.

6. “Sur”, Homero Manzi – Aníbal Troilo, arr. Carlos Escande. Dir: Carolina Guarino.

Invitados: Coro Departamental de Salto.

Dir: Andrea Iglesias.

1. Décima de la Paloma- W. Benavides, E. Darnauchans- Arr. Francisco Simaldoni.

2. Stand by me- Ben E. King.

3. The lion sleeps tonight- Weiss- Creatore-Peretti.

4. Son los Artistas Equilibristas- Víctor Heredia- Arr. N Mozzoni.

Se invita  a todo  el público salteño a  disfrutar este concierto en el Chalet “las Nubes”, Monumento Histórico Nacional, Sede Norte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, situado en Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo diccionario de la Real Academia Española advertirá de palabras ofensivas

Una asociación de mujeres gitanas se concentra ante la institución en protesta por la inclusión de una definición “racista” e “hiriente”.
No habrá cambios en el Diccionario que acaba de salir a la calle ni en su futura versión digital a comienzos de 2015, pero el secretario de la Academia, Darío Villanueva, anunció ayer que en la próxima edición (la 24ª) se incorporará una fórmula —aún por definir— que permita aclarar al lector que algunas acepciones son despectivas y ofenden a algún colectivo. Los usos desdeñosos que los hablantes utilizan seguirán recogidos en la obra porque su misión es retratar la utilización de la lengua (sea con buenos o malos fines), pero en el futuro se contextualizará con un signo de nuevo cuño, que advierta de ese carácter denigratorio.
El compromiso fue anunciado ayer por Darío Villanueva, después de escuchar las quejas de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad por la inclusión de una acepción de “gitano” como sinónimo de “trapacero”, a su vez definido como aquel “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”, en la 23ª edición, que llegó a las librerías hace pocas semanas.
Varias representantes de la organización se concentraron por la mañana ante las puertas de la institución, mientras se celebraba un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios, para “reivindicar el derecho a ser un pueblo respetado” y exigir su cambio por una acepción “no racista, no estereotipada, no humillante, no hiriente”. En un comunicado leído ante los medios, apelaron al impacto dañino que esa definición tiene sobre los escolares gitanos: “Pedimos a la sociedad que se ponga en la piel de una niña gitana que lee esta definición en clase”.
Sin embargo, a la salida de su reunión con Darío Villanueva y el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, la presidenta de la asociación, Carmen Fernández, mostró su satisfacción por el compromiso de la Academia para buscar una fórmula que “la sociedad sepa que no se puede utilizar”. “Nos parece suficiente si aparece en la 24ª edición, entendemos que la RAE no puede destruir los nuevos diccionarios”, indicó.
Villanueva, por su parte, señaló que “el próximo Diccionario podrá incluir una fórmula integrada para que la sociedad entienda que esas acepciones significan menosprecio”. Sería diferente a la marca que se utiliza en la actualidad, y estaría facilitada por las posibilidades que abre la naturaleza virtual que distinguirá a la próxima edición, donde se podrán incluir enlaces que ayuden a contextualizar el carácter ofensivo de ciertos términos.
Las quejas de la comunidad gitana habían recibido incluso el respaldo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que en su informe anual de 2013 pidió la eliminación de las definiciones negativas por considerarlas discriminatorias. La Academia remitió un informe a la Defensora en el que acreditaba que ninguna de esas acepciones “es ajena al uso del español literario y hablado desde 1500 hasta hoy mismo”.
“Estamos especialmente sensibilizados con estas cuestiones, pero lo que no hará nunca la Academia será censurarse. Un diccionario del siglo XXI tiene que ir perfeccionándose pero no por la vía de la autocensura porque acabaríamos haciendo un Diccionario seráfico de términos bonitos”, subrayó Villanueva, que recordó otras acepciones que han suscitado protestas en el pasado como judiada (“acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos”, en la versión 22ª), por la que la comunidad judía amenazó con llevar a la Academia a los tribunales internacionales por antisemitismo.
También la cuarta definición de la palabra cáncer suscitó protestas entre asociaciones de enfermos: “Proliferación en el seno de un grupo social de hechos destructivos”. Esto motivó que llevasen su malestar al Congreso para exigir la supresión de dicha acepción.

Una asociación de mujeres gitanas se concentra ante la institución en protesta por la inclusión de una definición “racista” e “hiriente”.

No habrá cambios en el Diccionario que acaba de salir a la calle ni en su futura versión digital a comienzos de 2015, pero el secretario de la Academia, Darío Villanueva, anunció ayer que en la próxima edición (la 24ª) se incorporará una fórmula —aún por definir— que permita aclarar al lector que algunas acepciones son despectivas y ofenden a algún colectivo. Los usos desdeñosos que los hablantes utilizan seguirán recogidos en la obra porque su misión es retratar la utilización de la lengua (sea con buenos o malos fines), pero en el futuro se contextualizará con un signo de nuevo cuño, que advierta de ese carácter denigratorio.

El compromiso fue anunciado ayer por Darío Villanueva, después de escuchar las quejas de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad por la inclusión de una acepción de “gitano” como sinónimo de “trapacero”, a su vez definido como aquel “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”, en la 23ª edición, que llegó a las librerías hace pocas semanas.

Varias representantes de la organización se concentraron por la mañana ante las puertas de la institución, mientras se celebraba un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios, para “reivindicar el derecho a ser un pueblo respetado” y exigir su cambio por una acepción “no racista, no estereotipada, no humillante, no hiriente”. En un comunicado leído ante los medios, apelaron al impacto dañino que esa definición tiene sobre los escolares gitanos: “Pedimos a la sociedad que se ponga en la piel de una niña gitana que lee esta definición en clase”.

Sin embargo, a la salida de su reunión con Darío Villanueva y el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, la presidenta de la asociación, Carmen Fernández, mostró su satisfacción por el compromiso de la Academia para buscar una fórmula que “la sociedad sepa que no se puede utilizar”. “Nos parece suficiente si aparece en la 24ª edición, entendemos que la RAE no puede destruir los nuevos diccionarios”, indicó.

Villanueva, por su parte, señaló que “el próximo Diccionario podrá incluir una fórmula integrada para que la sociedad entienda que esas acepciones significan menosprecio”. Sería diferente a la marca que se utiliza en la actualidad, y estaría facilitada por las posibilidades que abre la naturaleza virtual que distinguirá a la próxima edición, donde se podrán incluir enlaces que ayuden a contextualizar el carácter ofensivo de ciertos términos.

Las quejas de la comunidad gitana habían recibido incluso el respaldo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que en su informe anual de 2013 pidió la eliminación de las definiciones negativas por considerarlas discriminatorias. La Academia remitió un informe a la Defensora en el que acreditaba que ninguna de esas acepciones “es ajena al uso del español literario y hablado desde 1500 hasta hoy mismo”.

“Estamos especialmente sensibilizados con estas cuestiones, pero lo que no hará nunca la Academia será censurarse. Un diccionario del siglo XXI tiene que ir perfeccionándose pero no por la vía de la autocensura porque acabaríamos haciendo un Diccionario seráfico de términos bonitos”, subrayó Villanueva, que recordó otras acepciones que han suscitado protestas en el pasado como judiada (“acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de judíos”, en la versión 22ª), por la que la comunidad judía amenazó con llevar a la Academia a los tribunales internacionales por antisemitismo.

También la cuarta definición de la palabra cáncer suscitó protestas entre asociaciones de enfermos: “Proliferación en el seno de un grupo social de hechos destructivos”. Esto motivó que llevasen su malestar al Congreso para exigir la supresión de dicha acepción.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En los 258 años de Salto será la reapertura del Museo de Arqueología

En el marco de la celebración de los 258 años de Salto, la Intendencia anuncia que este próximo lunes 10, tras una serie de importantes reformas, se procederá a la reapertura del Museo de Arqueología, después de dos años de inactividad. La propuesta cultural de Salto se verá entonces enriquecida con el retorno de un espacio de aprendizaje y recreación.
Este Museo, que funciona bajo la órbita del Departamento de Cultura de la Intendencia, expone diversos objetos tales como flechas y otras armas, herramientas, ejemplares de cerámica, instrumentos musicales primitivos, piezas de arte rupestre y petroglifos, así como huesos y fósiles de animales ya extinguidos, que tienen miles de años de antigüedad.
El momento de esta reapertura es felizmente coincidente con la reciente recepción de los elementos donados por la familia del extinto arqueólogo salteño Roberto Cámpora, todos de alto valor histórico y  arqueológico.
El Museo de Arqueología  tiene su sede, desde el año 1978, en la planta baja del edificio que alberga al  Museo del Hombre y la Tecnología, pero cuenta desde hace algunos años con total independencia, y su entrada principal se encuentra en la calle Zorrilla de San Martín casi Brasil. Anteriormente, exhibió sus piezas en diferentes lugares privados y su colección fue con el paso de los años acrecentándose notoriamente, al tiempo que en torno a ella avanzaron los estudios de ciencias naturales, zoología, paleontología y botánica.
La reapertura significa, sin dudas, un destacado hecho para el mejoramiento de la educación y la cultura del departamento. Sus puertas están abiertas a todas las instituciones educativas que deseen agendar una visita y al público en general.

En el marco de la celebración de los 258 años de Salto, la Intendencia anuncia que este próximo lunes 10, tras una serie de importantes reformas, se procederá a la reapertura del Museo de Arqueología, después de dos años de inactividad. La propuesta cultural de Salto se verá entonces enriquecida con el retorno de un espacio de aprendizaje y recreación.

Este Museo, que funciona bajo la órbita del Departamento de Cultura de la Intendencia, expone diversos objetos tales como flechas y otras armas, herramientas, ejemplares de cerámica, instrumentos musicales primitivos, piezas de arte rupestre y petroglifos, así como huesos y fósiles de animales ya extinguidos, que tienen miles de años de antigüedad.

El momento de esta reapertura es felizmente coincidente con la reciente recepción de los elementos donados por la familia del extinto arqueólogo salteño Roberto Cámpora, todos de alto valor histórico y  arqueológico.

El Museo de Arqueología  tiene su sede, desde el año 1978, en la planta baja del edificio que alberga al  Museo del Hombre y la Tecnología, pero cuenta desde hace algunos años con total independencia, y su entrada principal se encuentra en la calle Zorrilla de San Martín casi Brasil. Anteriormente, exhibió sus piezas en diferentes lugares privados y su colección fue con el paso de los años acrecentándose notoriamente, al tiempo que en torno a ella avanzaron los estudios de ciencias naturales, zoología, paleontología y botánica.

La reapertura significa, sin dudas, un destacado hecho para el mejoramiento de la educación y la cultura del departamento. Sus puertas están abiertas a todas las instituciones educativas que deseen agendar una visita y al público en general.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elba Celene Olivera Obregón. Falleció el 7 de noviembre de 2014. Edad. 87 años. Casa de duelo en Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.
Luis de los Santos de los Santos. Falleció el 7 de noviembre de 2014. Edad. 83 años. Casa de duelo. Uruguay 277. Sepelio efectuado en Saucedo. Empresa Eclipse.

Elba Celene Olivera Obregón. Falleció el 7 de noviembre de 2014. Edad. 87 años. Casa de duelo en Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis de los Santos de los Santos. Falleció el 7 de noviembre de 2014. Edad. 83 años. Casa de duelo. Uruguay 277. Sepelio efectuado en Saucedo. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Para Vázquez la Ley de medios es impostergable

El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, calificó como “impostergable” la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, una iniciativa que el Frente Amplio había dejado en stand by hasta después de las elecciones. Hay otra ley impostergable. Si bien esta administración aprobará con el apoyo de legisladores del Frente Amplio una ley largamente esperada, será responsabilidad del próximo gobierno su reglamentación, implementación y cumplimiento. Nos referimos a la necesaria ley de regulación de servicios de comunicación audiovisual”, dijo Vázquez.
Es un compromiso que asumimos y desarrollaremos como prioridad en la próxima administración”, aseguró el expresidente en un evento programático dedicado a la cultura, realizado anoche en el salón azul de la Intendencia de Montevideo.
Cambio sustancial
En su primera aparición pública luego de las elecciones presidenciales del 26 de octubre, Vázquez aseguró que la normativa “forjará un cambio sustancial para artistas y ciudadanos, al mismo tiempo que buscará y permitirá promover y proteger la producción nacional”.
Durante la discusión parlamentaria, el sector encabezado por el vicepresidente Danilo Astori había expuesto objeciones a la aprobación de esta iniciativa.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, calificó como “impostergable” la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, una iniciativa que el Frente Amplio había dejado en stand by hasta después de las elecciones. Hay otra ley impostergable. Si bien esta administración aprobará con el apoyo de legisladores del Frente Amplio una ley largamente esperada, será responsabilidad del próximo gobierno su reglamentación, implementación y cumplimiento. Nos referimos a la necesaria ley de regulación de servicios de comunicación audiovisual”, dijo Vázquez.

Es un compromiso que asumimos y desarrollaremos como prioridad en la próxima administración”, aseguró el expresidente en un evento programático dedicado a la cultura, realizado anoche en el salón azul de la Intendencia de Montevideo.

Cambio sustancial

En su primera aparición pública luego de las elecciones presidenciales del 26 de octubre, Vázquez aseguró que la normativa “forjará un cambio sustancial para artistas y ciudadanos, al mismo tiempo que buscará y permitirá promover y proteger la producción nacional”.

Durante la discusión parlamentaria, el sector encabezado por el vicepresidente Danilo Astori había expuesto objeciones a la aprobación de esta iniciativa.

Publicado en - Generales, - NacionalesComentarios (0)

Reflexiones sobre Bella Unión del exedil Mtro. Ovidio Silva

Fue edil presidente de la histórica primera Junta
Autónoma de Bella Unión (1995-2000) y edil presidente de la Junta Departamental de Artigas, perteneciendo siempre al Partido Nacional.-El hoy jubilado maestro en primaria y profesor de historia en secundaria César Ovidio Silva-para señalar a este corresponsal: algunas reflexiones  sobre la zona de Bella Unión y me gustaría  compartirlas a través de EL PUEBLO.-Pues bien, compartimos maestro sus recuerdos :
Hoy es un día que sentí ganas de sentarme frente al teclado de la computadora y recurrir a mi memoria para recordar determinados hechos vinculados con la zona de Bella Unión. Mi actividad como docente de historia y mi participación directa (sin estar atado a interés alguno), nada más que como maestro partícipe e interesado en temas de la localidad en muchos acontecimientos de la década de los años 90. Primera reflexión: no es lo mismo una década contada que una década vivida desde diversos ámbitos…. no es lo mismo una década que se exprese desde una óptica objetiva que una narración con muchos vicios de subjetividad.
Bueno, realizada esta introducción, vayamos al tema que nos interesa y creo que necesitamos de ciertos soportes como 1) “Bella Unión siempre fue tratada por todos los gobiernos como la ´niña mimada` (no se molesten, pero es así) al igual que a la ciudad de Montevideo en la época Colonial frente a España”. 2)”La caña de azúcar, principal producción de la zona y defendida por toda su población en los momentos más difíciles, nunca fue rentable. La presencia de dos colosos como vecinos y grandes productores, junto a otros motivos, la hizo inviable económicamente”. 3) “Todos los gobiernos, con ayudas económicas hicieron posible su producción porque siempre se atendió la parte social, siempre se tuvo en cuenta el impacto socioeconómico si se dejaba de producirse. 4) “Muchos productores cuidaron sus ganancias pero otros, según la prensa de la época ´tiraban manteca al techo` en épocas de buenas cosechas. Su presencia en los principales balnearios era regular- Pero, conste, no está mal, todos tienen el derecho a disfrutar de unas buenas vacaciones. Pero no siempre las cosechas eran buenas, estaba el tema de las heladas y otros imprevistos( como los precios internacionales) y el BROU siempre presente en momentos de crisis”. 5) “El pueblo, con su espíritu de lucha, siempre en la calle en defensa de la caña de azúcar”. 6) Una administración (Calnú), cuestionada, en determinadas presidencias .Y así fue la recordada época de los 90…con altibajos, pero siempre, siempre, la ayuda económica estaba presente. Esta situación de atención a la zona por todos los gobiernos, generaba y genera «celos» en otras localidades del país. Después vino la crisis regional, la protección no fue posible frente a los dos grandes,-se perdieron los subsidios y nuestra zona comenzó a vivir las consecuencias. Pero la casa nunca estuvo en orden y nunca preparada para soportar determinados golpes. Los productores (no todos) con grandes deudas… otros con buenas administraciones …. los trabajadores (como siempre) se llevaron la peor parte… y así, el círculo se fue agrandando…
Por aquellos tiempos, Mujica visitando la zona expresaba a los medios de prensa:´Bella Unión, ha recibido tanta planta que se transformó en un barril sin fondo….` Y, para acortar el tema …crisis …vino un nuevo gobierno ..perdonó las deudas (es como decir, vino y me pagó las deudas… y yo, eternamente agradecido… total, alguien va a pagar… Surge un nuevo emprendimiento: Alur (bienvenido), su población bien lo merece y no tiene por qué cargar con ciertas mochilas… Hoy, si sacamos una foto de este presente productivo vemos: que la torta sigue mal repartida: los trabajadores de campo y los pequeños, medianos productores con graves problemas de endeudamiento; bajos salarios y las ganancias lo dispone la patronal. Por encima productores con grandes extensiones y con buenas ganancias; y mucha, mucha gente de otros lugares con astronómicos salarios , amiguismo, clientelismo (males de épocas pasadas, pero que se reitera en el presente). Ejemplos, muchos para citar, si las dudas surgen. Sindicalistas, de una época compartida codo a codo, bien retribuidos económicamente y contentos, porque «todo está bien». Una
sociedad que la han dividido en buenos y malos… porque los jóvenes no conocen lo vivido y hay que contarles con una sola biblioteca porque los intereses son variados y no deben pensar y preguntar mucho…. Una producción trancada en 8000 Has. Un Alur Bella Unión, con un «hermano mayor» en Paysandú y tengo serias dudas de cómo va ser su relacionamiento, ¿nos dejará con todos los emprendimientos? En esto, no hay que ser muy crédulos, siempre los intereses económicos están a favor del más grande. Productores con una nueva bandera ( por cierto, tienen todo el derecho), pero olvidando todas las ayudas del pasado inmediato. Visitas diarias que comentan en los medios de prensa: «ahora, hay escuelas, hay hospitales, hay viviendas, como si este Bella Unión hubiera nacido a principios del siglo XXI, Yo, soy como ratón de biblioteca, guardo: fotos, documentos firmados, oratorias agradeciendo al gobierno de turno de épocas pasadas, prensa de la época… bueno, tantos recuerdos que sirven para conocer el pasado y proyectarlo al presente… Que la gente está contenta, sí es cierto, pero también es cierto que en todas las épocas hubo gente contenta… Creo que siempre es necesario la autocrítica. Así se pidió a

Fue edil presidente de la histórica primera Junta

Autónoma de Bella Unión (1995-2000) y edil presidente de la Junta Departamental de Artigas, perteneciendo siempre al Partido Nacional.-El hoy jubilado maestro en primaria y profesor de historia en secundaria César Ovidio Silva-para señalar a este corresponsal: algunas reflexiones  sobre la zona de Bella Unión y me gustaría  compartirlas a través de EL PUEBLO.-Pues bien, compartimos maestro sus recuerdos :

Hoy es un día que sentí ganas de sentarme frente al teclado de la computadora y recurrir a mi memoria para recordar determinados hechos vinculados con la zona de Bella Unión. Mi actividad como docente de historia y mi participación directa (sin estar atado a interés alguno), nada más que como maestro partícipe e interesado en temas de la localidad en muchos acontecimientos de la década de los años 90. Primera reflexión: no es lo mismo una década contada que una década vivida desde diversos ámbitos…. no es lo mismo una década que se exprese desde una óptica objetiva que una narración con muchos vicios de subjetividad.

Bueno, realizada esta introducción, vayamos al tema que nos interesa y creo que necesitamos de ciertos soportes como 1) “Bella Unión siempre fue tratada por todos los gobiernos como la ´niña mimada` (no se molesten, pero es así) al igual que a la ciudad de Montevideo en la época Colonial frente a España”. 2)”La caña de azúcar, principal producción de la zona y defendida por toda su población en los momentos más difíciles, nunca fue rentable. La presencia de dos colosos como vecinos y grandes productores, junto a otros motivos, la hizo inviable económicamente”. 3) “Todos los gobiernos, con ayudas económicas hicieron posible su producción porque siempre se atendió la parte social, siempre se tuvo en cuenta el impacto socioeconómico si se dejaba de producirse. 4) “Muchos productores cuidaron sus ganancias pero otros, según la prensa de la época ´tiraban manteca al techo` en épocas de buenas cosechas. Su presencia en los principales balnearios era regular- Pero, conste, no está mal, todos tienen el derecho a disfrutar de unas buenas vacaciones. Pero no siempre las cosechas eran buenas, estaba el tema de las heladas y otros imprevistos( como los precios internacionales) y el BROU siempre presente en momentos de crisis”. 5) “El pueblo, con su espíritu de lucha, siempre en la calle en defensa de la caña de azúcar”. 6) Una administración (Calnú), cuestionada, en determinadas presidencias .Y así fue la recordada época de los 90…con altibajos, pero siempre, siempre, la ayuda económica estaba presente. Esta situación de atención a la zona por todos los gobiernos, generaba y genera «celos» en otras localidades del país. Después vino la crisis regional, la protección no fue posible frente a los dos grandes,-se perdieron los subsidios y nuestra zona comenzó a vivir las consecuencias. Pero la casa nunca estuvo en orden y nunca preparada para soportar determinados golpes. Los productores (no todos) con grandes deudas… otros con buenas administraciones …. los trabajadores (como siempre) se llevaron la peor parte… y así, el círculo se fue agrandando…

Por aquellos tiempos, Mujica visitando la zona expresaba a los medios de prensa:´Bella Unión, ha recibido tanta planta que se transformó en un barril sin fondo….` Y, para acortar el tema …crisis …vino un nuevo gobierno ..perdonó las deudas (es como decir, vino y me pagó las deudas… y yo, eternamente agradecido… total, alguien va a pagar… Surge un nuevo emprendimiento: Alur (bienvenido), su población bien lo merece y no tiene por qué cargar con ciertas mochilas… Hoy, si sacamos una foto de este presente productivo vemos: que la torta sigue mal repartida: los trabajadores de campo y los pequeños, medianos productores con graves problemas de endeudamiento; bajos salarios y las ganancias lo dispone la patronal. Por encima productores con grandes extensiones y con buenas ganancias; y mucha, mucha gente de otros lugares con astronómicos salarios , amiguismo, clientelismo (males de épocas pasadas, pero que se reitera en el presente). Ejemplos, muchos para citar, si las dudas surgen. Sindicalistas, de una época compartida codo a codo, bien retribuidos económicamente y contentos, porque «todo está bien». Una

sociedad que la han dividido en buenos y malos… porque los jóvenes no conocen lo vivido y hay que contarles con una sola biblioteca porque los intereses son variados y no deben pensar y preguntar mucho…. Una producción trancada en 8000 Has. Un Alur Bella Unión, con un «hermano mayor» en Paysandú y tengo serias dudas de cómo va ser su relacionamiento, ¿nos dejará con todos los emprendimientos? En esto, no hay que ser muy crédulos, siempre los intereses económicos están a favor del más grande. Productores con una nueva bandera ( por cierto, tienen todo el derecho), pero olvidando todas las ayudas del pasado inmediato. Visitas diarias que comentan en los medios de prensa: «ahora, hay escuelas, hay hospitales, hay viviendas, como si este Bella Unión hubiera nacido a principios del siglo XXI, Yo, soy como ratón de biblioteca, guardo: fotos, documentos firmados, oratorias agradeciendo al gobierno de turno de épocas pasadas, prensa de la época… bueno, tantos recuerdos que sirven para conocer el pasado y proyectarlo al presente… Que la gente está contenta, sí es cierto, pero también es cierto que en todas las épocas hubo gente contenta… Creo que siempre es necesario la autocrítica. Así se pidió a los golpistas, así se pidió a los que llevaron a las instituciones por delante… autocrítica de quienes están vinculados directamente con la producción (hasta ahora, no escuché ninguna, lástima), bueno tantos ejemplos hay en la historia que necesitan de una evaluación profunda; muchos no lo hacen… vaya a saber por qué. Ahora, ¿a quién culpamos de todo esto? ¿A quién culpamos de los problemas de los 90? Porque siempre hay que buscar que alguien pague los platos rotos.-Como docente, comprometido y respetuoso de la laicidad… dejo para la reflexión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Confirman asesinato de los estudiantes en México, sus cuerpos habrían sido incinerados

Presuntos sicarios del narcotráfico detenidos en México han declarado que más de 40 estudiantes desaparecidos están muertos y sus cadáveres fueron incinerados, informó este viernes la fiscalía general sobre un caso que ha conmocionado al país y a la comunidad internacional. Un total de 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur) están desaparecidos desde que fueron atacados por policías de la cercana ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre y entregados después a sicarios del grupo narcotraficante Guerreros Unidos.
De acuerdo con los nuevos testimonios de detenidos, más de 40 jóvenes fueron trasladados esa noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula adonde algunos ya llegaron muertos por asfixia.”Los otros fueron interrogados por el grupo criminal para determinar quiénes eran y los motivos de su llegada a Iguala”, señaló el fiscal general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa.
Los estudiantes se habían desplazado a Iguala para recaudar fondos para su escuela. Para regresar a sus casas se habían apoderado de dos autobuses en Iguala, una ciudad donde sus autoridades son acusadas de servir a los Guerreros Unidos en sus pugnas territoriales con otros cárteles. Los detenidos señalan que “privaron de la vida a los sobrevivientes y después los arrojaron a la parte baja del basurero y quemaron los cuerpos” durante horas con gasolina, llantas, leña y otros elementos, dijo Murillo Karam, quien apoyó su conferencia de prensa con grabaciones de las confesiones y de la reconstrucción del crimen.
En ese basurero los peritos encontraron cenizas y algunos restos óseos humanos. Según los detenidos, los otros restos calcinados fueron fracturados y colocados en bolsas de basura que vaciaron en un río cercano. Murillo Karam dijo que una de las bolsas fue encontrada completa y cerrada y que en su interior fueron hallados restos humanos que podrían no llegar a ser nunca identificados. “El alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas”, dijo el titular de la fiscalía, que para esta labor ha solicitado ayuda a expertos de una universidad de Austria.
Murillo Karam recalcó que no hay evidencias de que los estudiantes formaran parte de algún grupo criminal.
Desconfianza de padres
Esta es la primera vez que la fiscalía mexicana ofrece un relato del crimen que llega hasta la supuesta muerte de los estudiantes. Sin embargo, Murillo Karam aseguró que la investigación sigue abierta y que hasta que no tengan pruebas científicas de la muerte de los estudiantes los seguirán considerando como desaparecidos. Tras la conferencia del fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto, que con este caso afronta la crisis más grave de su gobierno, prometió a los padres de los 43 jóvenes que se hará justicia. Los padres de los jóvenes, que se reunieron con Murillo Karam la mañana del viernes en Guerrero, han convocado a una rueda de prensa para la tarde. Antes de la conferencia, Meliton Ortega, tío de un desaparecido, dijo a la AFP que les han dejado claro a las autoridades que no pueden solamente basarse en testimonios de los detenidos.

Presuntos sicarios del narcotráfico detenidos en México han declarado que más de 40 estudiantes desaparecidos están muertos y sus cadáveres fueron incinerados, informó este viernes la fiscalía general sobre un caso que ha conmocionado al país y a la comunidad internacional. Un total de 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur) están desaparecidos desde que fueron atacados por policías de la cercana ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre y entregados después a sicarios del grupo narcotraficante Guerreros Unidos.

De acuerdo con los nuevos testimonios de detenidos, más de 40 jóvenes fueron trasladados esa noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula adonde algunos ya llegaron muertos por asfixia.”Los otros fueron interrogados por el grupo criminal para determinar quiénes eran y los motivos de su llegada a Iguala”, señaló el fiscal general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa.

Los estudiantes se habían desplazado a Iguala para recaudar fondos para su escuela. Para regresar a sus casas se habían apoderado de dos autobuses en Iguala, una ciudad donde sus autoridades son acusadas de servir a los Guerreros Unidos en sus pugnas territoriales con otros cárteles. Los detenidos señalan que “privaron de la vida a los sobrevivientes y después los arrojaron a la parte baja del basurero y quemaron los cuerpos” durante horas con gasolina, llantas, leña y otros elementos, dijo Murillo Karam, quien apoyó su conferencia de prensa con grabaciones de las confesiones y de la reconstrucción del crimen.

En ese basurero los peritos encontraron cenizas y algunos restos óseos humanos. Según los detenidos, los otros restos calcinados fueron fracturados y colocados en bolsas de basura que vaciaron en un río cercano. Murillo Karam dijo que una de las bolsas fue encontrada completa y cerrada y que en su interior fueron hallados restos humanos que podrían no llegar a ser nunca identificados. “El alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas”, dijo el titular de la fiscalía, que para esta labor ha solicitado ayuda a expertos de una universidad de Austria.

Murillo Karam recalcó que no hay evidencias de que los estudiantes formaran parte de algún grupo criminal.

Desconfianza de padres

Esta es la primera vez que la fiscalía mexicana ofrece un relato del crimen que llega hasta la supuesta muerte de los estudiantes. Sin embargo, Murillo Karam aseguró que la investigación sigue abierta y que hasta que no tengan pruebas científicas de la muerte de los estudiantes los seguirán considerando como desaparecidos. Tras la conferencia del fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto, que con este caso afronta la crisis más grave de su gobierno, prometió a los padres de los 43 jóvenes que se hará justicia. Los padres de los jóvenes, que se reunieron con Murillo Karam la mañana del viernes en Guerrero, han convocado a una rueda de prensa para la tarde. Antes de la conferencia, Meliton Ortega, tío de un desaparecido, dijo a la AFP que les han dejado claro a las autoridades que no pueden solamente basarse en testimonios de los detenidos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fútbol Comercial

El fútbol COMERCIAL juega esta tarde la penúltima fecha de la segunda rueda con los siguientes encuentros.
Sábado 8 de noviembre
Primer encuentro 15.30, el de fondo dos horas después.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay – Bamasol y La República – Paso y Quiero.
NICOLA FIRPO
Villa España – Universidad Católica y Dale Verde con Mecánica Sánchez.
DEPORTIVO ARTIGAS
La Cafetera – V.J. 24 Horas y El Lobo – Vértigo.
Fecha libre para Aguiñagalde y La Academia.
POSICIONES.
Cuando se han jugado 5 fechas de la segunda rueda. Deportivo V.J 24 H con 52 puntos, Barraca Aguiñagalde 40, Vértigo 37, El Lobo 36, Nuevo Uruguay 34, La Cafetera 34, Villa España 31 Dale Verde 28, La República 25, La Academia 25, Paso y Quiero 18, Mecánica Sánchez 13, Universidad Católica 12, Pasaje 18 con 6 y Bamasol con 3 puntos.

El fútbol COMERCIAL juega esta tarde la penúltima fecha de la segunda rueda con los siguientes encuentros.

Sábado 8 de noviembre

Primer encuentro 15.30, el de fondo dos horas después.

NUEVO URUGUAY

Nuevo Uruguay – Bamasol y La República – Paso y Quiero.

NICOLA FIRPO

Villa España – Universidad Católica y Dale Verde con Mecánica Sánchez.

DEPORTIVO ARTIGAS

La Cafetera – V.J. 24 Horas y El Lobo – Vértigo.

Fecha libre para Aguiñagalde y La Academia.

POSICIONES.

Cuando se han jugado 5 fechas de la segunda rueda. Deportivo V.J 24 H con 52 puntos, Barraca Aguiñagalde 40, Vértigo 37, El Lobo 36, Nuevo Uruguay 34, La Cafetera 34, Villa España 31 Dale Verde 28, La República 25, La Academia 25, Paso y Quiero 18, Mecánica Sánchez 13, Universidad Católica 12, Pasaje 18 con 6 y Bamasol con 3 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clave en el “Senior”, Progreso – ”U” apasionante en primera

Por lo fijado en la última reunión semanal e la Liga Salteña de Futsal, no tenderemos actividad en la noche de hoy por la disciplina, la misma se retomará en la jornada de mañana domingo, jugando triple jornada allí en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 19,30
Sin dudas una triple jornada por demás interesante, ya que abriendo la triple jornada tendremos los dos compromisos por la segunda fecha de la Liguilla en categoría “Senior” (para jugadores mayores de 35 años), y como cierre estarán jugando Universitario – Progreso el partido destacado que completará la disputa de la cuarta fecha del Apertura en primera división.

Hoy no habrá actividad, la misma se retoma mañana con la 2ª fecha de la Liguilla “Senior”, y el cierre de la 4ª fecha en primera división.

Por lo fijado en la última reunión semanal e la Liga Salteña de Futsal, no tenderemos actividad en la noche de hoy por la disciplina, la misma se retomará en la jornada de mañana domingo, jugando triple jornada allí en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 19,30

Sin dudas una triple jornada por demás interesante, ya que abriendo la triple jornada tendremos los dos compromisos por la segunda fecha de la Liguilla en categoría “Senior” (para jugadores mayores de 35 años), y como cierre estarán jugando Universitario – Progreso el partido destacado que completará la disputa de la cuarta fecha del Apertura en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Puede haber campeones

Tal cuál lo fijado de antemano, en la jornada de hoy nen la tardecita – noche, se estarán disputando los partidos Nº 2 de la serie Final (al mejor de tres) del T.L.N en categoría Sub 16 (Infantiles), y Sub 18 (Cadetes) entre los equipos clasificados para tal instancia.
Sin dudas ante la decisión e los Neutrales de “acortar” el campeonato, dejando sin efecto la serie de Play Offs semifinales, la competencia va llegando a su fin, porque de ganar esta noche aquellos equipos que lo hicieron en el juego Nº 1, ya se estarán consagrando como los mejores de la categoría.
Sin dudas una jornada por demás interesante, queda claro que cuando la serie se define al mejor de tres juegos, aquellos que han ganado el primer compromiso, están a una victoria de la consagración, por el contrario, sí los perdedores ganan, y  empardan la serie, allí el campeón se define en cancha de aquel que lo hizo en el primer compromiso.
En lo que tiene que ver con los partidos de esta noche, en el primer juego de Sub 16 (Infantiles), la victoria correspondió a Ferro Carril, que venció al rojo de Universitario por una diferencia por demás apreciable, y tiene todo en la jornada de hoy el equipo “franjeado” para ser campeón, y festejar en su cancha, habrá que ver, no existe un juego igual a otro, aunque a veces la lógica nos permite vaticinar un pronóstico previo al juego en cuanto al resultado, este es uno de los casos. estos partidos.
Por el otro lado, en categoría Sub 18 (Cadetes), aquí Universitario tras alargue venció al Touring BBC sanducero tras disputar 5´ de alargue. De las dos, sin dudas que es esta la Final más pareja, y donde no se puede realizar un pronóstico previo citando a un favorito puntual, en este cruce no lo hay…las cosas como son. Habrá que ver, los chicos del rojo e la “U” deberán realizar un juego sinh fisuras en lo defensivo, e  intentar en los 40´ desde lo colectivo manejar un trámite jugando de visitante, que no es este un dato menor, a la hora de pensar que es la única actividad de básquetbol restante por esta temporada a nivel oficial,  seguramente mucho público se dará cita allí al gimnasio Isabelino Iruleguy de la capital sanducera para observar las alternativas de este juego, que por la categoría, y por como se definió el primer juego… seguramente promete emociones por doquier. Así están las cosas, hay que jugarlo, lo que sí es claro, que en alguna de las dos divisionales, hoy puede haber campeón.

Tal cuál lo fijado de antemano, en la jornada de hoy nen la tardecita – noche, se estarán disputando los partidos Nº 2 de la serie Final (al mejor de tres) del T.L.N en categoría Sub 16 (Infantiles), y Sub 18 (Cadetes) entre los equipos clasificados para tal instancia.

Sin dudas ante la decisión e los Neutrales de “acortar” el campeonato, dejando sin efecto la serie de Play Offs semifinales, la competencia va llegando a su fin, porque de ganar esta noche aquellos equipos que lo hicieron en el juego Nº 1, ya se estarán consagrando como los mejores de la categoría.

Sin dudas una jornada por demás interesante, queda claro que cuando la serie se define al mejor de tres juegos, aquellos que han ganado el primer compromiso, están a una victoria de la consagración, por el contrario, sí los perdedores ganan, y  empardan la serie, allí el campeón se define en cancha de aquel que lo hizo en el primer compromiso.

En lo que tiene que ver con los partidos de esta noche, en el primer juego de Sub 16 (Infantiles), la victoria correspondió a Ferro Carril, que venció al rojo de Universitario por una diferencia por demás apreciable, y tiene todo en la jornada de hoy el equipo “franjeado” para ser campeón, y festejar en su cancha, habrá que ver, no existe un juego igual a otro, aunque a veces la lógica nos permite vaticinar un pronóstico previo al juego en cuanto al resultado, este es uno de los casos. estos partidos.

Por el otro lado, en categoría Sub 18 (Cadetes), aquí Universitario tras alargue venció al Touring BBC sanducero tras disputar 5´ de alargue. De las dos, sin dudas que es esta la Final más pareja, y donde no se puede realizar un pronóstico previo citando a un favorito puntual, en este cruce no lo hay…las cosas como son. Habrá que ver, los chicos del rojo e la “U” deberán realizar un juego sinh fisuras en lo defensivo, e  intentar en los 40´ desde lo colectivo manejar un trámite jugando de visitante, que no es este un dato menor, a la hora de pensar que es la única actividad de básquetbol restante por esta temporada a nivel oficial,  seguramente mucho público se dará cita allí al gimnasio Isabelino Iruleguy de la capital sanducera para observar las alternativas de este juego, que por la categoría, y por como se definió el primer juego… seguramente promete emociones por doquier. Así están las cosas, hay que jugarlo, lo que sí es claro, que en alguna de las dos divisionales, hoy puede haber campeón.

ASÍ JUGARÁN:

SEGUNDA FINAL – TLN

Sábado 8 Nov.

18 Hs. sUB 16 Ferro Carril – Universitario  en    FC .FC

20 Hs. SUB 18 Touring BBC – Universitario     Touring (Paysandú)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto es lo válido: proyectamos y ejecutamos”

El Dickinson de las butacas y los fines de mejora sustancial.

En el tiempo, Rodolfo Galuzzo, no se quedó en la condición de ex presidente de la Liga Salteña de Fútbol. En la medida que puede, tiende la mano solidaria. Es prolongación de sentimiento hacia la causa. Por eso, cuando se trató de impulsar un tiempo de mejoras en la infraestructura del Parque Dickinson, Rodolfo es uno más en la primera línea de fuego. “Esto es lo válido: proyectamos y ejecutamos. Muchas veces se habla, pero no hay fórmula que lo posibilite. Cuando hablamos con el Arq. Adolfo García Da Rosa, aceptó la propuesta de elaborar un proyecto, buscando además que en lo económico, no le costara nada a la Liga. Se trata de la colocación de 88 butacas, las que por año para quien la adquiera, tendrá un valor de 2.200 pesos, que se lo podrá pagar en tres cuotas con tarjeta de Club del Este”. El presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, remarcó la trascendencia de la iniciativa, “porque al fin de cuentas las reformas en el Dickinson son necesarias, en tanto no faltan proyectos de futuro. Pero este es un primer paso”.
EL ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN
En la década de los 90, igualmente el Arq. Adolfo García Da Rosa accedió a la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol. En consonancia con su profesión, suma vital para el proyecto que ingresó en etapa de ejecuciones. Ya colocándose las butacas en el sector contiguo a las cabinas de radio, son cuatro filas de 22 butacas cada una, para alcanzar el total de 88. Cerramiento con caños y un sector de acceso. El Arquitecto explicitó todo lo relativo al esquema de distribución de las butacas, sin renegar de una proyección futura: que toda la tribuna España incluya butacas. La nueva área descripta se denominará Pedro Virgilio Rocha. Cada butaca puede ser transferible respecto a quien la ocupe, pero tendrá siempre la referencia de quien la adquiera por un año.
El presidente Luis Arreseigor y Rodolfo Galluzzo, enfatizaron igualmente en el aporte de la Intendencia, mientras que en la instancia del jueves a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, la asistencia de directivos de Peñarol de Salto, el primer equipo en jugar el “Daro” Rocha, hasta alcanzar una inolvidable resonancia universal y con cuatro Campeonatos Mundiales acumulados. Un área del Dickinson, con el nombre de un crack para siempre: Rocha.
n

En el tiempo, Rodolfo Galuzzo, no se quedó en la condición de ex presidente de la Liga Salteña de Fútbol. En la medida que puede, tiende la mano solidaria. Es prolongación de sentimiento hacia la causa. Por eso, cuando se trató de impulsar un tiempo de mejoras en la infraestructura del Parque Dickinson, Rodolfo es uno más en la primera línea de fuego. “Esto es lo válido: proyectamos y6 11 14 102ejecutamos. Muchas veces se habla, pero no hay fórmula que lo posibilite. Cuando hablamos con el Arq. Adolfo García Da Rosa, aceptó la propuesta de elaborar un proyecto, buscando además que en lo económico, no le costara nada a la Liga. Se trata de la colocación de 88 butacas, las que por año para quien la adquiera, tendrá un valor de 2.200 pesos, que se lo podrá pagar en tres cuotas con tarjeta de Club del Este”. El presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, remarcó la trascendencia de la iniciativa, “porque al fin de cuentas las reformas en el Dickinson son necesarias, en tanto no faltan proyectos de futuro. Pero este es un primer paso”.

EL ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN

En la década de los 90, igualmente el Arq. Adolfo García Da Rosa accedió a la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol. En consonancia con su profesión, suma vital para el proyecto que ingresó en etapa de ejecuciones. Ya colocándose las butacas en el sector contiguo a las cabinas de radio, son cuatro filas de 22 butacas cada una, para alcanzar el total de 88. Cerramiento con caños y un sector de acceso. El Arquitecto explicitó todo lo relativo al esquema de distribución de las butacas, sin renegar de una proyección futura: que toda la tribuna España incluya butacas. La nueva área descripta se denominará Pedro Virgilio Rocha. Cada butaca puede ser transferible respecto a quien la ocupe, pero tendrá siempre la referencia de quien la adquiera por un año.

El presidente Luis Arreseigor y Rodolfo Galluzzo, enfatizaron igualmente en el aporte de la Intendencia, mientras que en la instancia del jueves a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, la asistencia de directivos de Peñarol de Salto, el primer equipo en jugar el “Daro” Rocha, hasta alcanzar una inolvidable resonancia universal y con cuatro Campeonatos Mundiales acumulados. Un área del Dickinson, con el nombre de un crack para siempre: Rocha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Completa la sexta fecha

La fecha 7 de la primera rueda en la divisional “C” comenzaba anoche con un interesante encuentro. Se va a completar esta tarde en dos escenarios con los siguientes encuentros.
ASÍ JUEGAN
Sábado 8 de noviembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 17.00 Paso del Bote – Palomar.
Hora 19.00 Arsenal – Huracán.
Si tenemos en cuenta lo que hemos recalcado en más de una oportunidad sobre la paridad de los equipos en este torneo, vemos que aquí cualquiera le puede ganar a cualquiera.
Pero los números y lo que mostraron hasta el momento, tendría que inclinar la balanza a favor de los “celestes” y de los “verdes” de Arsenal, pero la lógica nunca va a los partidos de la divisional “C”.
TOMÁS GREEN
Hora 17.00 Barcelona – Defensor.
Hora 19.00 Peñarol – Santa Rosa.
Vital jornada para los cuatro participantes. Todos saben que se acerca el final de la rueda y las posibilidades de clasificar a la segunda, van de la mano de no perder puntos. Barcelona y Defensor todo muy parejo. Santa Rosa por su posición en la tabla es más que Peñarol, pero el “aurinegro” hoy con nuevo cuerpo técnico y está aquello de, “técnico que debuta no pierde”
ATRASADO
El encuentro atrasado de la fecha anterior entre Santa Rosa y Barcelona se va a jugar el día lunes 10 desde las 21.00 horas en el Parque Humberto Forti.
FECHA (8)
Penúltima fecha de la primera rueda. Fecha vital para definir posiciones y la entrada a la segunda rueda. Así jugarán.
Huracán – Barcelona.
Defensor – Rodó.
Dublín Central – Santa Rosa
Palomar – Peñarol.
Arsenal – Paso del Bote.

La fecha 7 de la primera rueda en la divisional “C” comenzaba anoche con un interesante encuentro. Se va a completar esta tarde en dos escenarios con los siguientes encuentros.

ASÍ JUEGAN

Sábado 8 de noviembre.

HUMBERTO FORTI

Hora 17.00 Paso del Bote – Palomar.

Hora 19.00 Arsenal – Huracán.

Si tenemos en cuenta lo que hemos recalcado en más de una oportunidad sobre la paridad de los equipos en este torneo, vemos que aquí cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Pero los números y lo que mostraron hasta el momento, tendría que inclinar la balanza a favor de los “celestes” y de los “verdes” de Arsenal, pero la lógica nunca va a los partidos de la divisional “C”.

TOMÁS GREEN

Hora 17.00 Barcelona – Defensor.

Hora 19.00 Peñarol – Santa Rosa.

Vital jornada para los cuatro participantes. Todos saben que se acerca el final de la rueda y las posibilidades de clasificar a la segunda, van de la mano de no perder puntos. Barcelona y Defensor todo muy parejo. Santa Rosa por su posición en la tabla es más que Peñarol, pero el “aurinegro” hoy con nuevo cuerpo técnico y está aquello de, “técnico que debuta no pierde”

ATRASADO

El encuentro atrasado de la fecha anterior entre Santa Rosa y Barcelona se va a jugar el día lunes 10 desde las 21.00 horas en el Parque Humberto Forti.

FECHA (8)

Penúltima fecha de la primera rueda. Fecha vital para definir posiciones y la entrada a la segunda rueda. Así jugarán.

Huracán – Barcelona.

Defensor – Rodó.

Dublín Central – Santa Rosa

Palomar – Peñarol.

Arsenal – Paso del Bote.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liguilla estará comenzando el sábado 15

El torneo salteño de la “B” entra en su etapa final. Hablamos de la disputa de la Liguilla entre aquellos equipos que terminaron entre el 2º y 5º lugar del torneo Acumulado.
Pero también está la súper final por un descenso que van a disputar los equipos de Cerro y Albión. Todos los detalles se fijaron anoche y pasamos a detallarlos.
DESCENSO
El encuentro por el segundo descenso a la “C” entre Cerro y Albión se cumplirá el próximo jueves 13 del corriente con estos detalles.
DICKINSON
Hora 21.00 Cerro – Albión.
-En caso de terminar empatados se jugará una prórroga de 30 minutos. De subsistir la paridad se definirá por tiros penales.
-En caso de lluvia, se pasará a jugar el día viernes 14 con los mismos detalles.
LIGUILLA
En el caso de la Liguilla por el segundo ascenso (el primero se lo llevó Tigre), estará comenzando el próximo sábado 15 con estos detalles
DICKINSON
Hora 20.00 Fénix – Hindú.
Hora 22.00 Salto Nuevo – Parque Solari.
Parciales de Fénix y Salto Nuevo van a la Tribuna España, los de Parque Solari e Hindú a la Irazoqui.
El valor de las entradas es de $ 100 a field y $ 40.00 a las tribunas.
SANCIONADOS
Un partido de pena a Aníbal Cavanna (Hindú). DOS partidos a Gastón Ferreira (Florida), Cristian Ferreira (Hindú) y Jhon Ribeiro (San Eugenio). TRES partidos a Smit Maristani (Florida), José Alonso (S.A) y Franco Silva (Hindú). Finalmente se sancionó con 24 meses de inactividad a Martín Jara de Sud América.
SE TERMINÓ
LA RESERVA
Teniendo en cuenta la larga inactividad que hubo para los encuentros de Reservas, la delegación de Lazareto solicitó el dar por terminado el campeonato y proclamar campeón al club Salto Nuevo que fue el ganador de la primera rueda. Votación por mayoría ya que hubo tres clubes que no estaban de acuerdo.

El torneo salteño de la “B” entra en su etapa final. Hablamos de la disputa de la Liguilla entre aquellos equipos que terminaron entre el 2º y 5º lugar del torneo Acumulado.

Pero también está la súper final por un descenso que van a disputar los equipos de Cerro y Albión. Todos los detalles se fijaron anoche y pasamos a detallarlos.

DESCENSO

El encuentro por el segundo descenso a la “C” entre Cerro y Albión se cumplirá el próximo jueves 13 del corriente con estos detalles.

DICKINSON

Hora 21.00 Cerro – Albión.

-En caso de terminar empatados se jugará una prórroga de 30 minutos. De subsistir la paridad se definirá por tiros penales.

-En caso de lluvia, se pasará a jugar el día viernes 14 con los mismos detalles.

LIGUILLA

En el caso de la Liguilla por el segundo ascenso (el primero se lo llevó Tigre), estará comenzando el próximo sábado 15 con estos detalles

DICKINSON

Hora 20.00 Fénix – Hindú.

Hora 22.00 Salto Nuevo – Parque Solari.

Parciales de Fénix y Salto Nuevo van a la Tribuna España, los de Parque Solari e Hindú a la Irazoqui.

El valor de las entradas es de $ 100 a field y $ 40.00 a las tribunas.

SANCIONADOS

Un partido de pena a Aníbal Cavanna (Hindú). DOS partidos a Gastón Ferreira (Florida), Cristian Ferreira (Hindú) y Jhon Ribeiro (San Eugenio). TRES partidos a Smit Maristani (Florida), José Alonso (S.A) y Franco Silva (Hindú). Finalmente se sancionó con 24 meses de inactividad a Martín Jara de Sud América.

SE TERMINÓ LA RESERVA

Teniendo en cuenta la larga inactividad que hubo para los encuentros de Reservas, la delegación de Lazareto solicitó el dar por terminado el campeonato y proclamar campeón al club Salto Nuevo que fue el ganador de la primera rueda. Votación por mayoría ya que hubo tres clubes que no estaban de acuerdo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el alma: ¡Tigre!

La noche del ascenso a la “A”. Su gente. Su barrio. Su temple. Su querer.

Aquella novena fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de la temporada 2010, cuando Tigre derrotó a River Plate. Una imposición para que la historia no archive: fue la primera en la “A”. Dos años en el círculo mayor, después del ascenso en el 2009. Hasta que llegaría la hora del cuesta abajo, porque la prioridad en buen romance, apuntó a la construcción de la cancha. Desde el Dr. Tomás Green, la donación del terreno, hasta que llegaría el momento de la inauguración, mientras la sede se recortará por siempre en ese camino al Barrio Cien Manzanas, de tantos amaneceres, de tantas historias peregrinas y de tantos sueños irradiando.
**********
Jueves 6 de noviembre. La noche en que Tigre enfrentaba a Sud América. Tan solo empatando producía el ascenso. Pero barrió con la oposición, hasta alcanzar la ronquera del 6 a 1. Por eso, el grito de Tigre Campeón, brotó desde el alma. Se afincó en la cancha de Ceibal primero y se fue extendiendo mágico hacia el Barrio Cien Manzanas, que simplemente no durmió porque se volvió canto, pasión colectiva. Los objetivos a veces llegan para quedarse. Seguramente Tigre. Mientras las lecciones del pasado, le trasmiten esta dignidad deportiva, tan querida como disfrutable. A lo Tigre. Y desde el alma.

Aquella novena fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de la temporada 2010, cuando Tigre derrotó a River Plate. Una imposición para que la historia no archive: fue la primera en la “A”. Dos años en el círculo mayor, después del ascenso en el 2009. Hasta que llegaría la hora del cuesta abajo, porque la prioridad en buen romance, apuntó a la construcción de la cancha. Desde el Dr. Tomás Green, la donación del terreno, hasta que llegaría el momento de la inauguración, mientras la sede se recortará por siempre en ese camino al Barrio Cien Manzanas, de tantos amaneceres, de tantas historias peregrinas y de tantos sueños irradiando.

Jueves 6 de noviembre. La noche en que Tigre enfrentaba a Sud América. Tan solo empatando producía el ascenso. Pero barrió con la oposición, hasta alcanzar la ronquera del 6 a 1. Por eso, el grito de Tigre Campeón, brotó desde el alma. Se afincó en la cancha de Ceibal primero y se fue extendiendo mágico hacia el Barrio Cien Manzanas, que simplemente no durmió porque se volvió canto, pasión colectiva. Los objetivos a veces llegan para quedarse. Seguramente Tigre. Mientras las lecciones del pasado, le trasmiten esta dignidad deportiva, tan querida como disfrutable. A lo Tigre. Y desde el alma.

“La humildad para aprender”

“Cuando llego a Tigre me encuentro con un plantel numeroso, pero en algunos casos individuales con carencias. Hubo que trabajar para el mejoramiento de la técnica, para que luego fuera surgiendo  la condición de equipo.  Yo destaco la humildad para aprender del jugador de Tigre. No se llega a determinado fin, si no se reconoce que hay límites a determinados niveles. Que el plantel mejorase es parte del orgullo, pero también de la alegría que estamos sintiendo”.

(JUAN CARLOS “Cacho” MENDIETTA. El DT del Campeón. Un hacedor auténtico).

6 11 14 116

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Salto juega esta tarde en Trinidad ante Flores

el costo de un viaje de Salto a Paysandú en el vehículo eléctrico incorporado ayer por  UTE saldría alrededor de 50 pesos más IVA, si tenemos en cuenta que se afirmó que para 100 km el costo de la energía eléctrica utilizada (cargada bajo determinadas condiciones)  es de 38 pesos más IVA.  El vehículo tiene importantes ventajas que van más allá del bajo costo que demanda su servicio y que son básicamente la  nula contaminación sonora (es sumamente silencioso) y no emite gases ni partículas que  afecten el  medio ambiente.
LA MAYOR FLOTA
DE SUD AMÉRICA
En julio del presente año UTE incorporó  por licitación 30 camionetas Renault, eléctricas y esto significó incorporar  la flota eléctrica más importante de Sud América, explicó Martha Doyenart, jefa de sección energética de la Subgerencia Comercial Norte de la empresa estatal.
Agregó que cuatro de estos vehículos están destinados a los centros técnicos de la gerencia comercial de la regional Norte (una para Salto, otra Paysandú, una tercera para  Rivera y la restante está destinada a la subgerencia comercial).
Las características más importantes del vehículo – añadió es que tiene un rendimiento promedio de 170 kilómetros, a una velocidad máxima de 130 kilómetros. El vehículo no tiene caja de cambios y se limita a dos marchas, una hacia adelante y la reversa.
EN EL ENCHUFE
DE LA CAFETERA
Un aspecto importante, es que la batería se carga en cualquier enchufe doméstico (se saca la cafetera y se enchufa el auto, dijo gráficamente la jerarca de UTE) y lo único que tiene que tener el tomacorriente es una buena tierra, explicó.
Es importante señalar – agregó – que el consumo del vehículo es de 155 watt por km. vale decir que, si hacemos la carga con una tarifa doble horario residencial, que cuesta 2,50 el horario fuera de punta, estamos hablando que para 100 km. gastamos 38 pesos más IVA.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que es amigable con el medio ambiente, esto reduce drásticamente las emisiones que dañan la atmósfera produciendo el  efecto invernadero, las emisiones de partículas y las emisiones sonoras.
SE APUNTA A MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO
Estas son las principales características de la camioneta eléctrica. El vehículo incorporado al centro Técnico de UTE Salto estará dedicado a todas las tareas propias de este centro “ya que el objetivo es que hagan entre 100 y 120 kilómetros por día, que es el promedio que hacen los vehículos en Salto en la tarea de cortes, reconexiones  y similares, para optimizar su rendimiento , manifestó.
Doyenart sostuvo además que “la idea es seguir aumentando la flota eléctrica de la empresa estatal, y si bien con estas 30 ya somos la flota más importante de Sud América, la idea es también poder cargarlas con energía solar”, agregó.
Consultada en cuanto a la operación de recarga dijo gráficamente “Ud. saca el enchufe de la cafetera y enchufa el auto eléctrico, la única precaución es que tenga (conexión a) tierra. En el caso de UTE tenemos un telemedidor, porque se están  haciendo estudios de rendimiento para maximizar el uso de la camioneta, pero la idea es colocar también a mediano plazo para recargar en los supermercados.
8 HORAS
ININTERRUMPIDAS
DE RECARGA
La recarga debe hacerse durante 8 horas en forma ininterrumpida, de allí que se piense que se deberá utilizar los vehículos durante todo el día para dejarlos luego ocho horas de la noche recargando.
En la ocasión Doyenart estuvo acompañada de Shirley Fornaroli, encargada de la Oficina Comercial Salto y Pedro Senisa, quien oficia de conductor del vehículo presentado.

La selección de Salto visitará hoy sábado 8 de noviembre a Flores en el juego de vuelta de la 22ª Copa Nacional de Selecciones Sub 15, organizado por OFI.

Los dirigidos por Sergio Ramos jugarán a las 17 horas en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Trinidad (Flores), con el arbitraje de José Duré de Young.

Recordamos que Salto va con la ventaja de un 2 a 0 logrado como local el pasado sábado y buscará el boleto que lo deje en cuartos de final.

TODOS LOS PARTIDOS

Los partidos de vuelta, se jugarán con éstos detalles para hoy sábado 8 de noviembre:

LLAVE A

Estadio “Matías González” (Artigas)

16.00. Artigas – Tacuarembó (1 – 2)

Árbitros: Fernando López, Ricardo González y Juan Suárez (Terna de Salto)

LLAVE B

Estadio Artigas (Paysandú)

18.00. Paysandú – Mercedes

Árbitros: Carlos Peralta, Ruben Cichero y Rubén Martínez (Fray Bentos)

LLAVE C

Estadio “Juan A. Lavalleja” (Flores)

Flores – Salto (0 – 2)

Árbitros: José Duré, Pablo López y Luis Añasco (Young)

LLAVE D

Estadio Martínez Monegal (Canelones)

18.00. Canelones – Colonia (0 – 3)

Árbitros: Fernando Martínez, Denis Romero y César Suárez (Florida)

LLAVE E

Estadio Martínez Laguarda (San José)

18.00. San José – Tala (4 – 0)

Árbitros: Charles Carrera, Juan Scavino y Ricardo Gereda (Florida Interior).

LLAVE F

Estadio El Tenis (Rocha)

17.30. Rocha – Treinta y Tres (2-2)

Árbitros: José Bonilla, Washington Peñaloza y Andrés Pereira (Maldonado).

LLAVE G

Estadio Domingo Burgueño (Anoche jugaban en Maldonado)

20.00. Maldonado – Río Branco (5 – 0)

Árbitros: Roberto Sosa, Richard Molina y Silvio Pereira (Rocha)

LLAVE H

Estadio Florida

17.00. Florida – Cerro Largo (2 – 0)

Árbitros: Raúl Bonilla, Julio Muñiz y Ricardo Suárez (Canelones)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria: Lo mejor al Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará entre hoy sábado 8 y mañana domingo 9 de noviembre la 6ª fecha de la Segunda Rueda en ambas divisionales.
Sábado 8 de noviembre
Estadio Vispo Mari
20:30 hs. Tropezón – Independiente
Jueces: Andrade – Andrés Caballero – Pintos
22:30 hs. Corralitos – 18 de Julio
Jueces: Martín Caballero – Pintos – Andrés Caballero
Domingo 9 de noviembre
Estadio Vispo Mari
11:00 sub-16   Hora 12:20 sub-20  Barrio Albisu – Chapicuy
Jueces: Galli – Amaro
14:00 hs. Barrio Albisu – Chapicuy
Jueces: Biassini – Galli   – Amaro
16:00 hs. San Lorenzo – Defensor
Jueces: Píriz – Amaro   – Galli
Canchas abiertas: Hora 14:00 con 15 tol sub-16   hora 15:20 sub-20   hora 17:00 primera
Cancha de Universal: Universal – Estrella
Jueces: Osés – Andrade – Martín Caballero
Cancha de Daymán: Daymán – Cadys
Jueces: En primeras a designar – Lima – Corti
INFERIORES POR LA MAÑANA: 10:00 con 15 tol sub-16  hora 11:20 sub-20
Cancha de Corralitos: Corralitos – 18 de Julio     Jueces: Da Cruz – Pintos
Cancha de Tropezón: Tropezón – Independiente Jueces: Biassini  – Cechinni
Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Defensor Jueces: Visca – Andrade
LAS POSICIONES EN PRIMERA
DIVISIONAL “A”: Independiente 19, El Tanque 19, 18 de Julio 18, Universal 17, Corralitos 16, Tropezón 9, Estrella 0.
DIVISIONAL “B”: Saucedo 22, Cadys 21, San Lorenzo 20,  Defensor 17, Barrio Albisu 13, Daymán 5, Chapicuy 3.

La Liga de las Colonias Agrarias jugará entre hoy sábado 8 y mañana domingo 9 de noviembre la 6ª fecha de la Segunda Rueda en ambas divisionales.

Sábado 8 de noviembre

Estadio Vispo Mari

20:30 hs. Tropezón – Independiente

Jueces: Andrade – Andrés Caballero – Pintos

22:30 hs. Corralitos – 18 de Julio

Jueces: Martín Caballero – Pintos – Andrés Caballero

Domingo 9 de noviembre

Estadio Vispo Mari

11:00 sub-16   Hora 12:20 sub-20  Barrio Albisu – Chapicuy

Jueces: Galli – Amaro

14:00 hs. Barrio Albisu – Chapicuy

Jueces: Biassini – Galli   – Amaro

16:00 hs. San Lorenzo – Defensor

Jueces: Píriz – Amaro   – Galli

Canchas abiertas: Hora 14:00 con 15 tol sub-16   hora 15:20 sub-20   hora 17:00 primera

Cancha de Universal: Universal – Estrella

Jueces: Osés – Andrade – Martín Caballero

Cancha de Daymán: Daymán – Cadys

Jueces: En primeras a designar – Lima – Corti

INFERIORES POR LA MAÑANA: 10:00 con 15 tol sub-16  hora 11:20 sub-20

Cancha de Corralitos: Corralitos – 18 de Julio     Jueces: Da Cruz – Pintos

Cancha de Tropezón: Tropezón – Independiente Jueces: Biassini  – Cechinni

Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Defensor Jueces: Visca – Andrade

LAS POSICIONES EN PRIMERA

DIVISIONAL “A”: Independiente 19, El Tanque 19, 18 de Julio 18, Universal 17, Corralitos 16, Tropezón 9, Estrella 0.

DIVISIONAL “B”: Saucedo 22, Cadys 21, San Lorenzo 20,  Defensor 17, Barrio Albisu 13, Daymán 5, Chapicuy 3.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

UTE presentó ayer uno de los 30 vehículos eléctricos que incorporó y quedará en el Centro Técnico de Salto

El costo de un viaje de Salto a Paysandú en el vehículo eléctrico incorporado ayer por  UTE saldría alrededor de 50 pesos más IVA, si tenemos en cuenta que se afirmó que para 100 km el costo de la energía eléctrica utilizada (cargada bajo determinadas condiciones)  es de 38 pesos más IVA.  El vehículo tiene importantes ventajas que van más allá del bajo costo que demanda su servicio y que son básicamente la  nula contaminación sonora (es sumamente silencioso) y no emite gases ni partículas que  afecten el  medio ambiente.

LA MAYOR FLOTA DE SUD AMÉRICA

En julio del presente año UTE incorporó  por licitación 30 camionetas Renault, eléctricas y esto significó incorporar  la flota eléctrica más importante de Sud América, explicó Martha Doyenart, jefa de sección energética de la Subgerencia Comercial Norte de la empresa estatal.

Agregó que cuatro de estos vehículos están destinados a los centros técnicos de la gerencia comercial de la regional Norte (una para Salto, otra Paysandú, una tercera para  Rivera y la restante está destinada a la subgerencia comercial).

Las características más importantes del vehículo – añadió es que tiene un rendimiento promedio de 170 kilómetros, a una velocidad máxima de 130 kilómetros. El vehículo no tiene caja de cambios y se limita a dos marchas, una hacia adelante y la reversa.

EN EL ENCHUFE DE LA CAFETERA

Un aspecto importante, es que la batería se carga en cualquier enchufe doméstico (se saca la cafetera y se enchufa el auto, dijo gráficamente la jerarca de UTE) y lo único que tiene que tener el tomacorriente es una buena tierra, explicó.

Es importante señalar – agregó – que el consumo del vehículo es de 155 watt por km. vale decir que, si hacemos la carga con una tarifa doble horario residencial, que cuesta 2,50 el horario fuera de punta, estamos hablando que para 100 km. gastamos 38 pesos más IVA.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que es amigable con el medio ambiente, esto reduce drásticamente las emisiones que dañan la atmósfera produciendo el  efecto invernadero, las emisiones de partículas y las emisiones sonoras.

SE APUNTA A MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO

Estas son las principales características de la camioneta eléctrica. El vehículo incorporado al centro Técnico de UTE Salto estará dedicado a todas las tareas propias de este centro “ya que el objetivo es que hagan entre 100 y 120 kilómetros por día, que es el promedio que hacen los vehículos en Salto en la tarea de cortes, reconexiones  y similares, para optimizar su rendimiento , manifestó.

Doyenart sostuvo además que “la idea es seguir aumentando la flota eléctrica de la empresa estatal, y si bien con estas 30 ya somos la flota más importante de Sud América, la idea es también poder cargarlas con energía solar”, agregó.

Consultada en cuanto a la operación de recarga dijo gráficamente “Ud. saca el enchufe de la cafetera y enchufa el auto eléctrico, la única precaución es que tenga (conexión a) tierra. En el caso de UTE tenemos un telemedidor, porque se están  haciendo estudios de rendimiento para maximizar el uso de la camioneta, pero la idea es colocar también a mediano plazo para recargar en los supermercados.

8 HORAS ININTERRUMPIDAS DE RECARGA

La recarga debe hacerse durante 8 horas en forma ininterrumpida, de allí que se piense que se deberá utilizar los vehículos durante todo el día para dejarlos luego ocho horas de la noche recargando.

En la ocasión Doyenart estuvo acompañada de Shirley Fornaroli, encargada de la Oficina Comercial Salto y Pedro Senisa, quien oficia de conductor del vehículo presentado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vuelco en Salto Grande

Un camión que circulaba en inmediaciones de Salto Grande sufrió el vuelco de su zorra, por circunstancias que se investigan. El hecho ocurrió en el by pass de ruta 3 que da acceso a la represa, precisamente, resultando parte de la carga del transporte esparcida en la ruta.
EL PUEBLO intentó recabar más información acerca del accidente, pero fue una misión imposible debido al hermetismo expuesto por la Prefectura local, quien fue la encargada de ocuparse del siniestro, debido a que fue muy próximo al Paso de Frontera del lado uruguayo. Luego de hablar con dos funcionarios de dicha dependencia que desconocían el tema, un tercero contestó: “El expediente de dicho accidente está en curso, por lo que recién mañana (por hoy) a las ocho de la mañana podemos dar información al respecto”.

Un camión que circulaba en inmediaciones de Salto Grande sufrió el vuelco de su zorra, por circunstancias que se investigan. El hecho ocurrió en el by pass de ruta 3 que da acceso a la represa, precisamente, resultando parte de la carga del transporte esparcida en la ruta.

EL PUEBLO intentó recabar más información acerca del accidente, pero fue una misión imposible debido al hermetismo expuesto por la Prefectura local, quien fue la encargada de ocuparse del siniestro, debido a que fue muy próximo al Paso de Frontera del lado uruguayo. Luego de hablar con dos funcionarios de dicha dependencia que desconocían el tema, un tercero contestó: “El expediente de dicho accidente está en curso, por lo que recién mañana (por hoy) a las ocho de la mañana podemos dar información al respecto”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Batallón de Infantería Nº 7 entregó material cartográfico para las escuelas

El Ejército Nacional a través del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7 hizo entrega en la mañana de ayer al Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria, Maestro Edgardo Laxague, de 109 paquetes con material cartográfico confeccionado por el Servicio Geográfico Militar.
Los mismos están destinados a las 109 escuelas del departamento, conteniendo cada paquete el siguiente material: un planisferio, un mapa de América del Sur, una carta hipsográfica, una carta política del Uruguay a escala 1:750.000 y dos revistas de seguridad vial que enseñan las leyes de tránsito y cómo desplazarnos en nuestra ciudad para uso escolar y difusión de un adecuado manejo en la vía pública.
EL PUEBLO registró el hecho y dialogó con el Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7, Tte. Cnel. Luis Abilleira, quien se refirió a lo sucedido diciendo que el material cartográfico entregado comprende un conjunto de cartas (mapas) que refieren tanto a Uruguay, como América del Sur y un Planisferio.
Dicho material es proporcionado por el Servicio Geográfico Militar que es la unidad del Ejército que se encarga  de la confección de este tipo de materiales y regula todo lo referido a la documentación cartográfica tanto de manejo civil como militar.
El Servicio Geográfico Militar cuenta con una página web de la cual se puede descargar el material necesario de este tipo de cartas así como un atlas donde se puede apreciar la ubicación de nuestro país en el mundo y todas las características geográficas y de producción.
Por su parte, el Inspector Departamental Edgardo Laxague se refirió a la importancia de contar en el aula con material didáctico como un mapa o planisferio, en buenas condiciones, a color y en importantes dimensiones.
Comentó además que dicho material sería distribuido en las 109 escuelas del departamento para uso escolar.

El Ejército Nacional a través del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7 hizo entrega en la mañana de ayer al Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria, Maestro Edgardo Laxague, de 109 paquetes con material cartográfico confeccionado por el Servicio Geográfico Militar.

Los mismos están destinados a las 109 escuelas del departamento, conteniendo cada paquete el siguiente material: un planisferio, un mapa de América del Sur, una carta hipsográfica, una carta política del Uruguay a escala 1:750.000 y dos revistas de seguridad vial que enseñan las leyes de tránsito y cómo desplazarnos en nuestra ciudad para uso escolar y difusión de un adecuado manejo en la vía pública.

EL PUEBLO registró el hecho y dialogó con el Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7, Tte. Cnel. Luis Abilleira, quien se refirió a lo sucedido diciendo que el material cartográfico entregado comprende un conjunto de cartas (mapas) que refieren tanto a Uruguay, como América del Sur y un Planisferio.

Dicho material es proporcionado por el Servicio Geográfico Militar que es la unidad del Ejército que se encarga  de la confección de este tipo de materiales y regula todo lo referido a la documentación cartográfica tanto de manejo civil como militar.

El Servicio Geográfico Militar cuenta con una página web de la cual se puede descargar el material necesario de este tipo de cartas así como un atlas donde se puede apreciar la ubicación de nuestro país en el mundo y todas las características geográficas y de producción.

Por su parte, el Inspector Departamental Edgardo Laxague se refirió a la importancia de contar en el aula con material didáctico como un mapa o planisferio, en buenas condiciones, a color y en importantes dimensiones.

Comentó además que dicho material sería distribuido en las 109 escuelas del departamento para uso escolar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...