Un legado familiar que es parte de la historia de la Villa

Hace 50 años, Betty y Raúl apenas soñaban con esto. No pensaban ni por asomo, que después de tantos años, ya entrado el nuevo Siglo y con una Villa Constitución totalmente distinta a la que conocieron y pensaron en aquel entonces, iban a lograr mantenerse en pie y con un comercio de referencia para la localidad y sus aledaños.
Es así que EdilRu, una de las empresas dedicadas al rubro de ramos generales y ampliada al de bazar y corredor de seguros, que busca diversificar cada vez más la oferta de servicios para la gente del lugar, se elige hoy como uno de los comercios más emblemáticos de nuestro departamento.
Sus principales hoy son la hija y el yerno de quien emprendió el camino, cuyo legado ellos palpitan hasta hoy, Edilberto Baldassari y su esposa Rubí. Pero el caso de Raúl y Betty es de novela. Él fue a Constitución porque su hermano era juez de paz en esa localidad, corría el año 1964 y allí la vio, sin saber que sería el selló que determinaría su decisión de quedarse allí para siempre. Con dos hacedores y protagonistas de la historia económica de Villa Constitución, Betty Baldassari y Raúl Menoni, en nuestra sección semanal, Al Dorso.

Hace 50 años, Betty y Raúl apenas soñaban con esto. No pensaban ni por asomo, que después de tantos años, ya entrado el nuevo Siglo y con una Villa Constitución totalmente distinta a la que conocieron y pensaron en aquel entonces, iban a lograr mantenerse en pie y con un comercio de referencia para la localidad y sus aledaños.

Es así que EdilRu, una de las empresas dedicadas al rubro de ramos generales y ampliada al de bazar y corredor de seguros, que busca diversificar cada vez más la oferta de servicios para la gente del lugar, se elige hoy como uno de los comercios más emblemáticos de nuestro departamento.

Sus principales hoy son la hija y el yerno de quien emprendió el camino, cuyo legado ellos palpitan hasta hoy, Edilberto Baldassari ybetty y raul su esposa Rubí. Pero el caso de Raúl y Betty es de novela. Él fue a Constitución porque su hermano era juez de paz en esa localidad, corría el año 1964 y allí la vio, sin saber que sería el selló que determinaría su decisión de quedarse allí para siempre. Con dos hacedores y protagonistas de la historia económica de Villa Constitución, Betty Baldassari y Raúl Menoni, en nuestra sección semanal, Al Dorso.

¿Cómo fue que comenzó todo?

Cuando lo conocí a Edilberto Baldassari ya tenía comercio establecido (dice Raúl Menoni), era un almacén de ramos generales, un almacén muy grande, mayorista que abastecía incluso a otros comercios de la zona. (Betty Baldassari agrega) hasta sala de cine tuvieron, cuando no había televisión. Era un comercio grande cuyo edificio está frente a la plaza. Pero era una sala de cine con 400 sillas y siempre las funciones eran a lleno total. Pero después Edilberto, que tenía sociedad con su hermano, decidió separarse. Yo tenía 12 años cuando papá me dijo ‘o estudiás o trabajás’ y empecé a trabajar con él como una empleada más, al punto que una vez me puso una sanción porque llegaba diez minutos tarde al comercio.

¿Y ahí empezó esta nueva etapa que prosigue hasta hoy?

Sí pero en aquel entonces hacía pocos años que se había puesto el tendido de luz eléctrica en Constitución. Y era el boom de El Espinillar y todo el mundo trabajaba bien y querían equipar su hogar. Por esa razón, la idea fue instalar una casa de electrodomésticos en el lugar y abrir un bazar, pero que a su vez también era un almacén grande, y ahí fue que mi hermana para inaugurarlo le puso el nombre haciendo una sigla entre el nombre de mis padres, que se llaman Edilberto y Rubí, entonces quedó conformada la sigla Edilrú. Un lugar donde nuestro padre nos enseñaba que el cliente siempre está primero, porque por él estamos.

¿Cómo era trabajar en un comercio en aquellos tiempos? Estamos hablando del año 1964.

Era otra época, se trabajaba muy bien, vendíamos muchos electrodomésticos. Nuestro padre nos inspiró en muchas cosas y una de ellas era el festejar todo, entonces el día dela inauguración hubo un festejo grande, porque papá lo hizo a manera de celebración que así la vivió todo el pueblo. Allí estuvimos trabajando muchos años hasta que nos corrió el lago de Salto Grande, porque toda esa zona pasó a ser inundable.

Hablamos de una Villa Constitución diferente…

Sí, era totalmente distinta, yo empecé a trabajar en Constitución mismo en el año 1968 y en aquel entonces vivían ahí un poco más de 6 mil personas, y todos con buenos sueldos, y recuerdo mucho que era una vida diferente.

¿Y ustedes como se conocieron?

(Raúl Menoni) Mi hermano era Juez de Paz en Villa Constitución, fui a pasear un día y ahí la vi… (Betty Baldassari) Y yo lo capturé (ríen ambos), fue en el año 1964 (prosigue Raúl), el comercio trabajaba mucho y allá por el año 1969 se le antojó que iba a abrir una panadería e insistió hasta que la abrió, con la panadería EdilRu que hasta ahora funciona en Salto a cargo de Ruben (hermano de Betty) desde hace muchos años, comenzando con muchos nervios al principio porque uno nunca sabe si va a andar pero bueno, hasta ahora anda.

¿Recuerdan donde estaban emplazados los primeros locales antes de iniciar esta etapa?

Sí porque todavía están los locales allí emplazados. Los locales donde comenzamos a trabajar todavía existen, lo que pasa que se trata de la zona de seguridad y entonces cuando hicieron la represa de Salto Grande, vinieron y nos expropiaron todo, pero conservaron los locales, no los tiraron abajo. Incluso donde funcionaban los locales nuestros, donde estaba el bazar está la Aduana, donde funcionaba el almacén ahora está el Centro CAIF, y donde comenzó a funcionar la panadería está la Sociedad de Fomento Rural. O sea que todos los edificios están. Nosotros nos tuvimos que mudar en el año 1979, cuando comenzó a formarse el lago de Salto Grande.

Cuando apareció Salto Grande, ¿ustedes pensaron que todo podía dar sus frutos, que podía ayudar a mejorar el lugar?

Eso fue lo que nos dijeron todos, el gobierno (de facto) de la época viajaban al lugar y nos decían que íbamos a salir favorecidos, pero no fuimos favorecidos en nada. (Habla Betty), en cierto aspecto Constitución se vio favorecida porque fue beneficiada la gente que pasó de tener un ranchito precario a tener una casa de material. Y en ese aspecto sí. Pero en el aspecto que nos habían dicho que íbamos a tener beneficios, las regalías y todo eso que nunca pasó.

¿Vieron el impacto económico en el proceso de la obra binacional en Villa Constitución?

Sí, había mucha gente que trabajaba en la obra que se iba los fines de semana para allá. Y además otra cosa que impactó muy bien, fue además la construcción de la vivienda (dijo Raúl). Lo que siempre lamentamos de ese tema (añadió Betty) fue el no poder concretar la idea del entonces intendente (Néstor) Minutti, que quería unir a los dos pueblos de Constitución y Belén. Habría sido espectacular porque habríamos sido mucho más habitantes y cerca de las termas (del Arapey) y no íbamos a quedar como estamos ahora a 12 kilómetros de la ruta. Eso también influyó mucho, porque no es lo mismo pasar por la ruta, que estar lejos de la misma.

De igual manera el comercio se mantuvo en el lugar frente a todas la adversidades que han pasado en las distintas épocas, con crisis económica, problemas de desempleo, etc.

Y sigue siendo como el lugar de referencia de la localidad.

Sigue marchando, quizás no como en aquel entonces, pero sigue (dijo Betty). (Mientras Raúl señala): hay que mantenerse 50 años con bajas y altas. Pero que pasa que en aquel entonces, había tiempo de bonanzas en Constitución, pero encima los comercios que estaban allá instalados no llegaban a 40, y ahora en cada casa de familia hay un boliche. Entonces son alrededor de 150 almacenes. Nos repartimos el mercado, pero lo que está pasando es que cada uno que nace le va sacando al otro. Nosotros le ponemos el pienso para hacer las cosas distintas y captar más gente. Nos decían los políticos cuando cerró El Espinillar, que se iba a fomentar muchas cosas en la zona y que iba a haber más empleados, porque se iba a crear más manos de obra para sustituir lo del ingenio, pero eso fue una idea que nos pusieron porque nada de eso pasó. Trabaja mucha gente sí, pero los sueldos que ganan son muy poco.

¿Le trasmiten a sus hijos el legado familiar del comercio?

Nosotros tenemos cinco hijos, dos de los cuales no están en Constitución y varios nietos. Los motivamos a quedarse pero no se lo exigimos, porque somos conscientes de la realidad. Les tratamos de transmitir muchas de las cosas que nuestro padre nos enseñó cuando recién empezaba en el negocio y esa es la idea.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

México debe hacer mucho mas que enojarse

México se ha molestado por las declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica quien afirmó que en México, “la vida humana vale menos que la de un perro”, afirmación que consideramos totalmente válida.
Quizás el presidente podría haber especificado que no en todo México, pero si en una buena parte del territorio azteca esta es la situación real y concreta.
Mal puede enojarse México cuando es innegable lo que está pasando. El México que todos queremos  y respetamos, porque sin dudas es uno de los más importantes motores del desarrollo latinoamericano, no es este.
Aún salvando la distancia que puede haber y generalmente hay entre lo que nos traen los medios de comunicación masiva y la realidad, es indudable que México ha entrado en un camino donde la violencia, cobijada por una alta corrupción en el sector público, está carcomiendo todos los cimientos de la nación azteca.
Y este no es un problema sólo de México, sino que es un problema de toda latinoamérica. La reacción del gobierno mexicano, convocando al embajador uruguayo para protestar por los dichos de Mujica, se parece mas a una reacción impulsiva, que a un análisis profundo y mesurado de la situación por la que atraviesa.
Mal puede enojarse el gobierno azteca, sin entrar a considerar los motivos que llevan a sostener lo que ha dicho Mujica.
No parece que el gobierno azteca  esté considerando en toda su dimensión la situación por la que atraviesa. La masacre de los 43 estudiantes,  no es sólo un problema a resolver por parte de los mexicanos, es una afrenta a la humanidad, a toda latinoamérica que no puede permitir que estas cosas estén pasando en el continente y sobre todo que quede alguien involucrado en estos crímenes fuera del alcance de la  ley.
Este no es sólo un problema de México, sino también de toda la civilización que se precia de humanista.
No vale en estos casos sostener que se trata de hábitos de culturas ancestrales. El crimen es crimen en todas partes del mundo y si México se molesta porque se lo recuerden, significa que en alguna medida se pretende cobijar la situación.
Si en cambio existe interés en recuperar la innegable grandeza de la nación azteca, hoy sacudida como pocas por la corrupción y un narcotráfico totalmente descontrolado, debería de asumirse que estas visiones críticas apuntan precisamente  a alertar a todo México  que es necesario revertir el camino de odio, violencia y corrupción en el que ha caído al menos una buena  parte de la nación.
Ni mas ni menos.

México se ha molestado por las declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica quien afirmó que en México, “la vida humana vale menos que la de un perro”, afirmación que consideramos totalmente válida.

Quizás el presidente podría haber especificado que no en todo México, pero si en una buena parte del territorio azteca esta es la situación real y concreta.

Mal puede enojarse México cuando es innegable lo que está pasando. El México que todos queremos  y respetamos, porque sin dudas es uno de los más importantes motores del desarrollo latinoamericano, no es este.

Aún salvando la distancia que puede haber y generalmente hay entre lo que nos traen los medios de comunicación masiva y la realidad, es indudable que México ha entrado en un camino donde la violencia, cobijada por una alta corrupción en el sector público, está carcomiendo todos los cimientos de la nación azteca.

Y este no es un problema sólo de México, sino que es un problema de toda latinoamérica. La reacción del gobierno mexicano, convocando al embajador uruguayo para protestar por los dichos de Mujica, se parece mas a una reacción impulsiva, que a un análisis profundo y mesurado de la situación por la que atraviesa.

Mal puede enojarse el gobierno azteca, sin entrar a considerar los motivos que llevan a sostener lo que ha dicho Mujica.

No parece que el gobierno azteca  esté considerando en toda su dimensión la situación por la que atraviesa. La masacre de los 43 estudiantes,  no es sólo un problema a resolver por parte de los mexicanos, es una afrenta a la humanidad, a toda latinoamérica que no puede permitir que estas cosas estén pasando en el continente y sobre todo que quede alguien involucrado en estos crímenes fuera del alcance de la  ley.

Este no es sólo un problema de México, sino también de toda la civilización que se precia de humanista.

No vale en estos casos sostener que se trata de hábitos de culturas ancestrales. El crimen es crimen en todas partes del mundo y si México se molesta porque se lo recuerden, significa que en alguna medida se pretende cobijar la situación.

Si en cambio existe interés en recuperar la innegable grandeza de la nación azteca, hoy sacudida como pocas por la corrupción y un narcotráfico totalmente descontrolado, debería de asumirse que estas visiones críticas apuntan precisamente  a alertar a todo México  que es necesario revertir el camino de odio, violencia y corrupción en el que ha caído al menos una buena  parte de la nación.

Ni mas ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las últimas elecciones hubo “grandes inconsistencias” lo que motivó que no se pudiera cerrar el escrutinio primario

El Jefe Interino de la Oficina Electoral Departamental de Salto, Maximiliano Muñoz, aclaró algunas  situaciones de irregularidades que se generaron en algunas mesas receptoras de votos en Salto, tras la pasada elección nacional del 25 de octubre.
“Lo que pasó fue que por las grandes inconsistencias que tenían algunas mesas, no se pudo cerrar el escrutinio primario que es el que hace la Comisión Receptora de Votos. Nuestro trabajo esa noche es ingresar  copia fiel como viene de la Comisión Receptora, no podemos realizarle modificaciones más allá que constatemos algún error, no podemos corregir porque las actas no se pueden tocar”, comentó Muñoz.
Las modificaciones y correcciones solo las puede realizar la Junta Electoral en el momento de hacer el escrutinio departamental para verificar que coincidan los datos que figuran en el acta con lo que hay dentro de la urna.
“En el escrutinio primario las inconsistencias eran tan grandes que no se pudo verificar en ese circuito los resultados y por lo tanto el primario de Salto quedó sin cerrar. Pero esta urna (la Nº 53)  fue la primera que se analizó luego por la Junta y hubo que hacer algunas modificaciones en el acta para lograr la coincidencia. La inconsistencia se dio en las cifras, tenían muchos más votos que votantes”, aclaró el Jefe Interino de la Oficina Electoral Departamental.
Muñoz, indicó que lo que hubo fueron errores de procedimientos, pero no se pudo constatar delitos electorales. Como ejemplo dijo que una persona tenía que votar en un circuito JBC y concurrió con la misma numeración pero al circuito JBD y allí la mesa le recibió el voto, por lo cual al ir a sufragar el votante correspondiente a esa numeración en esa serie, figuraba como que ya había votado.  “Estos son errores de procedimiento”, volvió a reiterar el jerarca de la Oficina.
MEDIDAS ADOPTADAS
Dentro de las medidas adoptadas, la Junta mantuvo reuniones con varias mesas y resolvió hacer algunos cambios y otros mantenerlos, según manifestó Muñoz. En su opinión, “estos errores se pudieron dar por una falta de atención, gente que se confía en su trabajo tras tantos años de elecciones, otros que se ponen nerviosos al momento de llenar el acta”.
Sobre la posibilidad de que sea menor el número de votantes en cada circuito y de esta manera alivianar el trabajo de los integrantes de mesa, Muñoz indicó que “la cantidad de habilitados por serie está fijada por ley y es de 400 como máximo para los circuitos urbanos y sub urbanos y de 300 para los rurales y se considera que es una cifra razonable, porque estadísticamente se vota el 80% de habilitados y se puede manejar perfectamente, más allá de que la jornada es extensa y con el intenso calor pueden ser factores que se suman al cansancio”, concluyó.

El Jefe Interino de la Oficina Electoral Departamental de Salto, Maximiliano Muñoz, aclaró algunas  situaciones de irregularidades que se generaron en algunas mesas receptoras de votos en Salto, tras la pasada elección nacional del 25 de octubre.

“Lo que pasó fue que por las grandes inconsistencias que tenían algunas mesas, no se pudo cerrar el escrutinio primario que es el que hace la Comisión Receptora de Votos. Nuestro trabajo esa noche es ingresar  copia fiel como viene de la Comisión Receptora, no podemos realizarle modificaciones más allá que constatemos algún error, no podemos corregir porque las actas no se pueden tocar”, comentó Muñoz.

Las modificaciones y correcciones solo las puede realizar la Junta Electoral en el momento de hacer el escrutinio departamental para verificar que coincidan los datos que figuran en el acta con lo que hay dentro de la urna.

“En el escrutinio primario las inconsistencias eran tan grandes que no se pudo verificar en ese circuito los resultados y por lo tanto el primario de Salto quedó sin cerrar. Pero esta urna (la Nº 53)  fue la primera que se analizó luego por la Junta y hubo que hacer algunas modificaciones en el acta para lograr la coincidencia. La inconsistencia se dio en las cifras, tenían muchos más votos que votantes”, aclaró el Jefe Interino de la Oficina Electoral Departamental.

Muñoz, indicó que lo que hubo fueron errores de procedimientos, pero no se pudo constatar delitos electorales. Como ejemplo dijo que una persona tenía que votar en un circuito JBC y concurrió con la misma numeración pero al circuito JBD y allí la mesa le recibió el voto, por lo cual al ir a sufragar el votante correspondiente a esa numeración en esa serie, figuraba como que ya había votado.  “Estos son errores de procedimiento”, volvió a reiterar el jerarca de la Oficina.

MEDIDAS ADOPTADAS

Dentro de las medidas adoptadas, la Junta mantuvo reuniones con varias mesas y resolvió hacer algunos cambios y otros mantenerlos, según manifestó Muñoz. En su opinión, “estos errores se pudieron dar por una falta de atención, gente que se confía en su trabajo tras tantos años de elecciones, otros que se ponen nerviosos al momento de llenar el acta”.

Sobre la posibilidad de que sea menor el número de votantes en cada circuito y de esta manera alivianar el trabajo de los integrantes de mesa, Muñoz indicó que “la cantidad de habilitados por serie está fijada por ley y es de 400 como máximo para los circuitos urbanos y sub urbanos y de 300 para los rurales y se considera que es una cifra razonable, porque estadísticamente se vota el 80% de habilitados y se puede manejar perfectamente, más allá de que la jornada es extensa y con el intenso calor pueden ser factores que se suman al cansancio”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En diciembre se podrá justificar

Al ser elecciones obligatorias, quienes no votaron en octubre y/o no voten en noviembre, deben justificar su voto del 2 al 30 de diciembre del corriente año, de lo contrario recibirán una multa.
Quienes no hayan votado en octubre y quieran votar en noviembre podrán hacerlo, ya que se mantiene el mismo padrón electoral y recién en diciembre justificarán su no voto en una o ambas elecciones.
Si la persona presenta un justificativo médico proveniente de una mutualista deberá ir acompañado de un timbre profesional y los de Salud Pública deben estar sellados por el área de certificaciones de dicho Hospital.
El horario de la Oficina Electoral Departamental es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Al ser elecciones obligatorias, quienes no votaron en octubre y/o no voten en noviembre, deben justificar su voto del 2 al 30 de diciembre del corriente año, de lo contrario recibirán una multa.

Quienes no hayan votado en octubre y quieran votar en noviembre podrán hacerlo, ya que se mantiene el mismo padrón electoral y recién en diciembre justificarán su no voto en una o ambas elecciones.

Si la persona presenta un justificativo médico proveniente de una mutualista deberá ir acompañado de un timbre profesional y los de Salud Pública deben estar sellados por el área de certificaciones de dicho Hospital.

El horario de la Oficina Electoral Departamental es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 50 años de EDILRU dieron lugar a una divertida fiesta popular en villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El pasado viernes 14 se llevó a cabo la fiesta de los 50 años de la firma de EDILRU , para la que se armó un escenario sobre ruta General Artigas. En primer lugar se realizó una reseña desde sus comienzos por el año 1964 donde estaba plasmado a través de una pantalla, en una película y que los presentes fueron apreciando la historia de EDILRU. Todo comenzó en el año 1964 un primero de noviembre  con Edilberto Luis Baldassari en la esquina de plaza Joaquin Suarez quien bautizó con el nombre EDILRU ( juntando los nombres de EDILberto y RUbí (su esposa).
En el año 1979 se trasladaron a ruta General Artigas (debido al embalse de Salto Grande) donde funciona  el actual local. Sus actuales propietarios Raúl Menoni y Betty Baldassari siguieron el camino de sus padres, así como Luis Carlos y Leonardo que transitan un camino de ejemplo de abuelos y padres.
El hacer este festejo fue una manera de agradecer a clientes y amigos que acompañaron la firma durante este tiempo. Dando comienzo a la hora 21 y 30 luego de la reseña fue muy emotivo el momento en que Raúl Menoni se refirió a los presentes y a aquellos clientes que desde hace 50 años acompaña el camino de la empresa, el cual también tuvo palabras de agradecimiento y donde llegaron las lágrimas de emoción.
La parte artística se comenzó con baile de bachata a cargo de Star Dance, la presentación del solista Joselo Melo, actuación de grupo Guardianes y como broche de oro el show de Cantaclaro haciendo reír a grandes y chicos como ya nos tienen acostumbrado. No podían faltar los regalos, es así que mediante urna (cupones con los nombres de clientes) se sorteó como primer premio una cocina, un horno microonda, una batidora y prendas de las líneas Lupo y Pimentón.
Fue una noche completa donde una gran cantidad de público se hizo presente con el objetivo de festejar junto a EDILRU su boda de oro cantando el ¡Feliz Cumpleaños!

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado viernes 14 se llevó a cabo la fiesta de los 50 años de la firma de EDILRU , para la que se armó un escenario sobre ruta General Artigas. En primer lugar se realizó una reseña desde sus comienzos por el año 1964 donde estaba plasmado a través de una pantalla, en una película y que los presentes fueron apreciando la historia de EDILRU. Todo comenzó en el año 1964 un primero de noviembre  con Edilberto Luis Baldassari en la esquina de plaza Joaquin Suarez quien bautizó con el nombre EDILRU ( juntando los nombres de EDILberto y RUbí (su esposa).

En el año 1979 se trasladaron a ruta General Artigas (debido al embalse de Salto Grande) donde funciona  el actual local. Sus actuales propietarios Raúl Menoni y Betty Baldassari siguieron el camino de sus padres, así como Luis Carlos y Leonardo que transitan un camino de ejemplo de abuelos y padres.

El hacer este festejo fue una manera de agradecer a clientes y amigos que acompañaron la firma durante este tiempo. Dando comienzo a la hora 21 y 30 luego de la reseña fue muy emotivo el momento en que Raúl Menoni se refirió a los presentes y a aquellos clientes que desde hace 50 años acompaña el camino de la empresa, el cual también tuvo palabras de agradecimiento y donde llegaron las lágrimas de emoción.

La parte artística se comenzó con baile de bachata a cargo de Star Dance, la presentación del solista Joselo Melo, actuación de grupo Guardianes y como broche de oro el show de Cantaclaro haciendo reír a grandes y chicos como ya nos tienen acostumbrado. No podían faltar los regalos, es así que mediante urna (cupones con los nombres de clientes) se sorteó como primer premio una cocina, un horno microonda, una batidora y prendas de las líneas Lupo y Pimentón.

Fue una noche completa donde una gran cantidad de público se hizo presente con el objetivo de festejar junto a EDILRU su boda de oro cantando el ¡Feliz Cumpleaños!

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Propietario de un vehículo estacionado en las afueras de un baile denunció hurto y daños

En la madrugada del domingo último efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que próximo a la hora 3.00 concurrió a un local bailable dejando su vehículo Volswagen Saveiro estacionada con bloqueo y alarma en estacionamiento del predio a alrededor del baile. Próximo a la hora 5:30 cuando se dispone a retirarse del baile, al salir nota que su vehículo se encontraba con las luces encendidas y del interior le habían hurtado dos camperas, una blusa y un pendrive.
Agregando que además le quitaron el frente desmontable de la radio del vehículo pero lo dejaron en el lugar, efectuando daños en plásticos que rodeaban la radio en mención. Avalúa el daño en unos 1.300 Dólares Americanos. Próximo a la hora 5:15 mientras el Móvil efectuaba recorrida por la zona de Costanera Norte divisa un masculino en actitud sospechosa, el cual se encontraba “tanteando” las puertas de los vehículos y al percatarse de la presencia de los efectivos se da a la fuga, siendo localizado y detenido.
Una vez indagado negó ser participe en el hecho y que estaba en el lugar como cuida coches. Enterado al magistrado dispuso “Atento a la falta de elementos para juzgado penal, se entere a juzgado de paz por el abuso de alcohol”. “no privación de libertad para el indagado y elevar antecedentes”.
HURTO EN CASA DE
FAMILIA
En la tarde del mismo día efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que el día 22 a la hora 18:00 se retiró de su finca ubicada en Pascual Harriague al 500. El día 23 a la hora 13:00 regresó a la misma, percatándose de que mediante ruptura de la ventana del frente le habían hurtado todos los artefactos del baño, una amoladora chica, un taladro grande por lo que solicita la colaboración policial. Evaluando el perjuicio en $22.000. Practicada las averiguaciones con vecinos de la zona, con resultado negativo. Se continúa con las actuaciones del caso.
CAZA ABUSIVA DE
ANIMALES – B.E.P.R.A.
En la noche de ayer en la localidad de Cerros de Vera, en circunstancia que personal de Abigeato patrullaba por la zona, detuvo una camioneta Chevrolet C10 con zorra y cuatro masculinos, entre ellos un menor de edad. Una vez efectuada una inspección ocular dentro de un Freezer existente se constató del interior de 8 mulitas faenadas, 5 tatus faenados, 2 cuartos de ñandú, 2 venados faenados, tres liebres, cuarenta y ocho huevos de ñandú; así como también una escopeta, un rifle y varios implementos para casa y faena. Una vez detenidos lo ocupantes fueron trasladados a Seccional 15ta para ser indagados. Enterado al Magistrado dispuso “Las personas detenidas quedan a su disposición”.
“Los decomiso en depósito en seccional, entregados bajo recibo a dicha seccional, producto de caza destruido bajo acta en  seccional”.
DESORDEN EN VIA
PUBLICA
A la hora 1:45 de ayer lunes se derivo a través de Centro Comando Unificado una dotación de Cuerpo de Radio Patrulla a la zona de puerta principal de Parque Harriague, donde se estaría desarrollando “Fiesta de la Citricultura” prestando apoyo a los policías del lugar donde tendrían detenido a un masculino de unos 26 años de edad el cual se encontraba provocando desorden en el interior del festival, con aparente aliento alcohólico y totalmente fuera de sí.
Se continúa con las actuaciones del caso.
LE ROBARON LA
MOCHILA EN DAYMAN
En la noche de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino expresando que el día 23 concurrió a Termas del Daymán ingresando a zona de piscinas. Momentos al irse a bañar dejó su mochila sobre una mesa próxima a dónde se encontraba. Pasado unos 20 minutos, al regresar notó que la misma ya no se encontraba presumiendo su hurto. Agrega que en el interior tenia un par de championes Adidas, un buzo de algodón Adidas, un vaquero gris, un desodorante en barra, un perfume Blue, un celular Nokia C-3, una billetera de cuero conteniendo en su interior documentos personales y del vehículo, un juego de llaves de la moto y de la casa, una Tarjeta de Creditel, y $ 300 en efectivo. Se practica averiguaciones del caso.
TAMBIEN EN ARAPEY
En la noche de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino de procedencia extranjera, expresando que se encontraba hospedado en un Bungalow de Termas de Arapey. Próximo a la 20:00 se percató que la ventana corrediza existente estaba abierta y en el interior en completo desorden, además notando la falta de una Tablet Samsung, una Cámara digital Fuji y $1.400 Pesos Argentinos.
Practicada averiguaciones con personal del lugar quienes no aportaron datos que puedan ayudar a esclarecer el caso. Se continúa con las averiguaciones del caso.

En la madrugada del domingo último efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que próximo a la hora 3.00 concurrió a un local bailable dejando su vehículo Volswagen Saveiro estacionada con bloqueo y alarma en estacionamiento del predio a alrededor del baile. Próximo a la hora 5:30 cuando se dispone a retirarse del baile, al salir nota que su vehículo se encontraba con las luces encendidas y del interior le habían hurtado dos camperas, una blusa y un pendrive.

Agregando que además le quitaron el frente desmontable de la radio del vehículo pero lo dejaron en el lugar, efectuando daños en plásticos que rodeaban la radio en mención. Avalúa el daño en unos 1.300 Dólares Americanos. Próximo a la hora 5:15 mientras el Móvil efectuaba recorrida por la zona de Costanera Norte divisa un masculino en actitud sospechosa, el cual se encontraba “tanteando” las puertas de los vehículos y al percatarse de la presencia de los efectivos se da a la fuga, siendo localizado y detenido.

Una vez indagado negó ser participe en el hecho y que estaba en el lugar como cuida coches. Enterado al magistrado dispuso “Atento a la falta de elementos para juzgado penal, se entere a juzgado de paz por el abuso de alcohol”. “no privación de libertad para el indagado y elevar antecedentes”.

HURTO EN CASA DE FAMILIA

En la tarde del mismo día efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que el día 22 a la hora 18:00 se retiró de su finca ubicada en Pascual Harriague al 500. El día 23 a la hora 13:00 regresó a la misma, percatándose de que mediante ruptura de la ventana del frente le habían hurtado todos los artefactos del baño, una amoladora chica, un taladro grande por lo que solicita la colaboración policial. Evaluando el perjuicio en $22.000. Practicada las averiguaciones con vecinos de la zona, con resultado negativo. Se continúa con las actuaciones del caso.

CAZA ABUSIVA DE ANIMALES – B.E.P.R.A.

En la noche de ayer en la localidad de Cerros de Vera, en circunstancia que personal de Abigeato patrullaba por la zona, detuvo una camioneta Chevrolet C10 con zorra y cuatro masculinos, entre ellos un menor de edad. Una vez efectuada una inspección ocular dentro de un Freezer existente se constató del interior de 8 mulitas faenadas, 5 tatus faenados, 2 cuartos de ñandú, 2 venados faenados, tres liebres, cuarenta y ocho huevos de ñandú; así como también una escopeta, un rifle y varios implementos para casa y faena. Una vez detenidos lo ocupantes fueron trasladados a Seccional 15ta para ser indagados. Enterado al Magistrado dispuso “Las personas detenidas quedan a su disposición”.

“Los decomiso en depósito en seccional, entregados bajo recibo a dicha seccional, producto de caza destruido bajo acta en  seccional”.

DESORDEN EN VIA PUBLICA

A la hora 1:45 de ayer lunes se derivo a través de Centro Comando Unificado una dotación de Cuerpo de Radio Patrulla a la zona de puerta principal de Parque Harriague, donde se estaría desarrollando “Fiesta de la Citricultura” prestando apoyo a los policías del lugar donde tendrían detenido a un masculino de unos 26 años de edad el cual se encontraba provocando desorden en el interior del festival, con aparente aliento alcohólico y totalmente fuera de sí.

Se continúa con las actuaciones del caso.

LE ROBARON LA MOCHILA EN DAYMAN

En la noche de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino expresando que el día 23 concurrió a Termas del Daymán ingresando a zona de piscinas. Momentos al irse a bañar dejó su mochila sobre una mesa próxima a dónde se encontraba. Pasado unos 20 minutos, al regresar notó que la misma ya no se encontraba presumiendo su hurto. Agrega que en el interior tenia un par de championes Adidas, un buzo de algodón Adidas, un vaquero gris, un desodorante en barra, un perfume Blue, un celular Nokia C-3, una billetera de cuero conteniendo en su interior documentos personales y del vehículo, un juego de llaves de la moto y de la casa, una Tarjeta de Creditel, y $ 300 en efectivo. Se practica averiguaciones del caso.

TAMBIEN EN ARAPEY

En la noche de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino de procedencia extranjera, expresando que se encontraba hospedado en un Bungalow de Termas de Arapey. Próximo a la 20:00 se percató que la ventana corrediza existente estaba abierta y en el interior en completo desorden, además notando la falta de una Tablet Samsung, una Cámara digital Fuji y $1.400 Pesos Argentinos.

Practicada averiguaciones con personal del lugar quienes no aportaron datos que puedan ayudar a esclarecer el caso. Se continúa con las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos preocupados por la reducción de variedades de flores que está matando a las abejas en Europa

El análisis del polen en ejemplares disecados muestra que su declive está relacionado con la expansión de la agricultura moderna.
El rompecabezas que es el declive generalizado de las abejas se complica aún más. La abeja europea (Apis mellifera) y el resto de insectos antófilos (que aman las flores) ya tenían que luchar contra el virus de las alas deformes, el hongo Nosema ceranae, el parásito Varroa destructor, sofisticados insecticidas como los neonicotinoides o el propio calentamiento global. Ahora, un estudio añade un enemigo más: la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales provocada por la moderna agricultura.
Los Países Bajos es una de las regiones del mundo donde más ha avanzado la agricultura. El 80% del territorio que era natural a comienzos del siglo pasado hoy es tierra cultivada. Por eso, es un gran escenario real para estudiar el impacto que la agricultura moderna está teniendo sobre las abejas. Tradicionales aliados de los agricultores, estos insectos polinizadores están desapareciendo a un ritmo que alarma a éstos, pero también a los científicos.
Un grupo de biólogos holandeses ha descubierto que existe una conexión entre el descenso de la diversidad floral y el declive de las abejas. Su trabajo se centra en las especies silvestres pero sus conclusiones podrían ayudar a desentrañar el colapso que sufren muchas colmenas de abeja melífera.
«Los efectos negativos del varroa, las enfermedades o la carga de pesticidas pueden verse reforzados por una limitación de la disponibilidad de comida», dice el ecólogo de la universidad de Wageningen y coautor del estudio, Jeroen Scheper. «Al estar en peores condiciones por un escenario de escasos recursos, las abejas melíferas pueden ser más vulnerables a estas amenazas. Y el mecanismo puede funcionar a la inversa: los efectos no letales de los pesticidas pueden afectar negativamente a la eficiencia forrajera de las abejas obreras, lo que podría tener un mayor impacto cuando la disponibilidad de recursos florales es baja», añade.
Las especies de abejas silvestres que se alimentan de las rosáceas han proliferado.
Scheper y sus colegas recopilaron ejemplares de varias colecciones de taxidermistas y museos de más de 50 especies de polinizadores silvestres. Querían saber de qué flores se alimentaban antes de que, desde los años cincuenta del siglo pasado, la agricultura se extendiera por casi todo el territorio holandés. Pero buscaban más el polen que el néctar.
«El polen es un recurso alimenticio crítico para las larvas de las abejas, pero no se desarrollan con el polen de todas las especies de plantas. Algunas especies de abejas solo crecen con el polen de un único género o familia, mientras que otras especies lo recolectan de una amplia variedad vegetal. Pero aún en este caso, las abejas tienen preferencias por determinados taxones y se desarrollan menos con las variedades que menos las atraen», explica Scheper. «Por el contrario, las abejas son menos exigentes con el néctar, es decir, las especies que recolectan polen de una única variedad de planta también recogen néctar de muchas otras variedades vegetales», añade.
Al comparar con el polen de los insectos disecados, los investigadores comprobaron que las especies actuales que están en mayor declive son precisamente las que se alimentan de flores de plantas silvestres o semisilvestres que ahora escasean, como algunas variedades de fabáceas (leguminosas) cultivadas como forraje para la ganadería o como técnica de barbecho en el pasado.
Sin embargo, su estudio, recién publicado en la revista PNAS, también señala que aquellas especies de abejas especializadas en las rosáceas en vez de descender, han proliferado. Además de las rosas, esta familia de plantas incluye a gran variedad de flores, árboles frutales y muchas otras plantas ornamentales de las que los Países Bajos son una potencia exportadora.
Un ingrediente más en un cóctel mortífero
Aunque Scheper insiste en que las conclusiones de su trabajo solo se centran en las especies silvestres de abejas y abejorros, la menor diversidad de flores se une al cóctel que factores que también están acabando con las abejas melíferas. El problema es quizá de visibilidad. El estado de las poblaciones silvestres, simplemente, se ha estudiado menos.
La situación de las abejas silvestres puede ser peor « dice el investigador Francesco Nazzi.
«Posiblemente, su situación sea aún peor, ya que no hay apicultores que estén supervisando a las abejas silvestres», recuerda el investigador de la universidad italina de Udine, Francesco Nazzi. Junto a su colega de la Universidad de Nápoles, Francesco Pennacchio, Nazzi acaba de publicar un trabajo en la revista Trends in Parasitology que intenta sistematizar qué está pasando con las abejas.
Su respuesta es que de todo. Lejos de una explicación simplista y monocausal, una especie de tormenta perfecta en la que unos factores agravan los efectos de otros sería la responsable del declive de las abejas melíferas.
«Se trata de un problema simple, la pérdida de colonias de abejas melíferas en todo el mundo, sin una respuesta simple», recuerda Nazzi. Y no es simple porque intervienen muchos factores. Aunque el virus de las alas deformes fue descubierto a comienzos del siglo pasado en el sur de Asia, el ácaro parásito que usa como vector no llegó a Europa hasta los años setenta y una década más tarde a Norteamérica. Los neonicotinoides, familia de pesticidas relacionados con el colapso masivo de las colmenas, no empezaron a usarse hasta los años noventa. Nazzi también menciona el deterioro de sus ecosistemas naturales por la expansión de la agricultura. En su modelo, todas las piezas encajan y permiten interpretar «cómo los diferentes agentes es el rompecabezas que es el declive generalizado de las abejas se complica aún más. La abeja europea (Apis mellifera) y el resto de insectos antófilos (que aman las flores) ya tenían que luchar contra el virus de las alas deformes, el hongo Nosema ceranae, el parásito Varroa destructor, sofisticados insecticidas como los neonicotinoides o el propio calentamiento global. Ahora, un estudio añade un enemigo más: la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales provocada por la moderna agricultura.
Los Países Bajos es una de las regiones del mundo donde más ha avanzado la agricultura. El 80% del territorio que era natural a comienzos del siglo pasado hoy es tierra cultivada. Por eso, es un gran escenario real para estudiar el impacto que la agricultura moderna está teniendo sobre las abejas tradicionales aliados de los agricultores, estos insectos polinizadores están desapareciendo a un ritmo que alarma a éstos, pero también a los científicos.
Un grupo de biólogos holandeses ha descubierto que existe una conexión entre el descenso de la diversidad floral y el declive de las abejas. Su trabajo se centra en las especies silvestres pero sus conclusiones podrían ayudar a desentrañar el colapso que sufren muchas colmenas de abeja melífera.
«Los efectos negativos del varroa, las enfermedades o la carga de pesticidas pueden verse reforzados por una limitación de la disponibilidad de comida», dice el ecólogo de la universidad de Wageningen y coautor del estudio, Jeroen Scheper. «Al estar en peores condiciones por un escenario de escasos recursos, las abejas melíferas pueden ser más vulnerables a estas amenazas.

El análisis del polen en ejemplares disecados muestra que su declive está relacionado con la expansión de la agricultura moderna.

El rompecabezas que es el declive generalizado de las abejas se complica aún más. La abeja europea (Apis mellifera) y el resto de insectos antófilos (que aman las flores) ya tenían que luchar contra el virus de las alas deformes, el hongo Nosema ceranae, el parásito Varroa destructor, sofisticados insecticidas como los neonicotinoides o el propio calentamiento global. Ahora, un estudio añade un enemigo más: la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales provocada por la moderna agricultura.

Los Países Bajos es una de las regiones del mundo donde más ha avanzado la agricultura. El 80% del territorio que era natural a comienzos del siglo pasado hoy es tierra cultivada. Por eso, es un gran escenario real para estudiar el impacto que la agricultura moderna está teniendo sobre las abejas. Tradicionales aliados de los agricultores, estos insectos polinizadores están desapareciendo a un ritmo que alarma a éstos, pero también a los científicos.

Un grupo de biólogos holandeses ha descubierto que existe una conexión entre el descenso de la diversidad floral y el declive de las abejas. Su trabajo se centra en las especies silvestres pero sus conclusiones podrían ayudar a desentrañar el colapso que sufren muchas colmenas de abeja melífera.

«Los efectos negativos del varroa, las enfermedades o la carga de pesticidas pueden verse reforzados por una limitación de la disponibilidad de comida», dice el ecólogo de la universidad de Wageningen y coautor del estudio, Jeroen Scheper. «Al estar en peores condiciones por un escenario de escasos recursos, las abejas melíferas pueden ser más vulnerables a estas amenazas. Y el mecanismo puede funcionar a la inversa: los efectos no letales de los pesticidas pueden afectar negativamente a la eficiencia forrajera de las abejas obreras, lo que podría tener un mayor impacto cuando la disponibilidad de recursos florales es baja», añade.

Las especies de abejas silvestres que se alimentan de las rosáceas han proliferado.

Scheper y sus colegas recopilaron ejemplares de varias colecciones de taxidermistas y museos de más de 50 especies de polinizadores silvestres. Querían saber de qué flores se alimentaban antes de que, desde los años cincuenta del siglo pasado, la agricultura se extendiera por casi todo el territorio holandés. Pero buscaban más el polen que el néctar.

«El polen es un recurso alimenticio crítico para las larvas de las abejas, pero no se desarrollan con el polen de todas las especies de plantas. Algunas especies de abejas solo crecen con el polen de un único género o familia, mientras que otras especies lo recolectan de una amplia variedad vegetal. Pero aún en este caso, las abejas tienen preferencias por determinados taxones y se desarrollan menos con las variedades que menos las atraen», explica Scheper. «Por el contrario, las abejas son menos exigentes con el néctar, es decir, las especies que recolectan polen de una única variedad de planta también recogen néctar de muchas otras variedades vegetales», añade.

Al comparar con el polen de los insectos disecados, los investigadores comprobaron que las especies actuales que están en mayor declive son precisamente las que se alimentan de flores de plantas silvestres o semisilvestres que ahora escasean, como algunas variedades de fabáceas (leguminosas) cultivadas como forraje para la ganadería o como técnica de barbecho en el pasado.

Sin embargo, su estudio, recién publicado en la revista PNAS, también señala que aquellas especies de abejas especializadas en las rosáceas en vez de descender, han proliferado. Además de las rosas, esta familia de plantas incluye a gran variedad de flores, árboles frutales y muchas otras plantas ornamentales de las que los Países Bajos son una potencia exportadora.

Un ingrediente más en un cóctel mortífero

Aunque Scheper insiste en que las conclusiones de su trabajo solo se centran en las especies silvestres de abejas y abejorros, la menor diversidad de flores se une al cóctel que factores que también están acabando con las abejas melíferas. El problema es quizá de visibilidad. El estado de las poblaciones silvestres, simplemente, se ha estudiado menos.

La situación de las abejas silvestres puede ser peor « dice el investigador Francesco Nazzi.

«Posiblemente, su situación sea aún peor, ya que no hay apicultores que estén supervisando a las abejas silvestres», recuerda el investigador de la universidad italina de Udine, Francesco Nazzi. Junto a su colega de la Universidad de Nápoles, Francesco Pennacchio, Nazzi acaba de publicar un trabajo en la revista Trends in Parasitology que intenta sistematizar qué está pasando con las abejas.

Su respuesta es que de todo. Lejos de una explicación simplista y monocausal, una especie de tormenta perfecta en la que unos factores agravan los efectos de otros sería la responsable del declive de las abejas melíferas.

«Se trata de un problema simple, la pérdida de colonias de abejas melíferas en todo el mundo, sin una respuesta simple», recuerda Nazzi. Y no es simple porque intervienen muchos factores. Aunque el virus de las alas deformes fue descubierto a comienzos del siglo pasado en el sur de Asia, el ácaro parásito que usa como vector no llegó a Europa hasta los años setenta y una década más tarde a Norteamérica. Los neonicotinoides, familia de pesticidas relacionados con el colapso masivo de las colmenas, no empezaron a usarse hasta los años noventa. Nazzi también menciona el deterioro de sus ecosistemas naturales por la expansión de la agricultura. En su modelo, todas las piezas encajan y permiten interpretar «cómo los diferentes agentes es el rompecabezas que es el declive generalizado de las abejas se complica aún más. La abeja europea (Apis mellifera) y el resto de insectos antófilos (que aman las flores) ya tenían que luchar contra el virus de las alas deformes, el hongo Nosema ceranae, el parásito Varroa destructor, sofisticados insecticidas como los neonicotinoides o el propio calentamiento global. Ahora, un estudio añade un enemigo más: la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales provocada por la moderna agricultura.

Los Países Bajos es una de las regiones del mundo donde más ha avanzado la agricultura. El 80% del territorio que era natural a comienzos del siglo pasado hoy es tierra cultivada. Por eso, es un gran escenario real para estudiar el impacto que la agricultura moderna está teniendo sobre las abejas tradicionales aliados de los agricultores, estos insectos polinizadores están desapareciendo a un ritmo que alarma a éstos, pero también a los científicos.

Un grupo de biólogos holandeses ha descubierto que existe una conexión entre el descenso de la diversidad floral y el declive de las abejas. Su trabajo se centra en las especies silvestres pero sus conclusiones podrían ayudar a desentrañar el colapso que sufren muchas colmenas de abeja melífera.

«Los efectos negativos del varroa, las enfermedades o la carga de pesticidas pueden verse reforzados por una limitación de la disponibilidad de comida», dice el ecólogo de la universidad de Wageningen y coautor del estudio, Jeroen Scheper. «Al estar en peores condiciones por un escenario de escasos recursos, las abejas melíferas pueden ser más vulnerables a estas amenazas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El MGAP informó sobre la firma del “Convenio de Cooperación Técnica de Compartimento Ovino”

Se firmó este viernes 21 en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) del SUL, el Convenio de “Cooperación Técnica de Compartimento Ovino”. En el acto participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y  Pesca, Ing. Agr.  Tabaré  Aguerre, el Presidente del SUL, Lic. Joaquín Martinicorena, el Vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella y el Director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi.
En su alocución, el Ministro Aguerre  señaló que “no hay que acostumbrarse a llamar “Compartimento Sanitario” a la experiencia que impulsan SUL, INIA, INAC y MGAP en el Campo Experimental de Cerro Colorado. “Hablamos como si se estuviera hablando de animales aislados por un problema sanitario”,  cuando en realidad, podemos  referirmos a “animales con certificación de bio-seguridad” que resulta ser “más exigente” que los procesos convencionales.
Relacionado  con  el  convenio  firmado,  Aguerre  destacó  el trabajo interinstitucional que está detrás de la firma del Convenio. Asimismo recordó que esta forma de trabajo es parte de los lineamientos estratégicos que la actual administración fijó al comienzo de su gestión.
Por su parte, el Presidente del SUL  señaló que a pesar de no existir fiebre aftosa en el país, continúan las barreras para el ingreso a mercados como la UNION EUROPEA y EL NAFTA.
Es por ello que Uruguay adoptó el camino de innovar con los Compartimentos Ovinos.
Vale mencionar que el proyecto apunta a:
-  Demostrar  la  ausencia  de  anticuerpos  vacunales  de  fiebre  aftosa,  mediante  el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Código para los animales terrestres de la OIE.
-  Diversificar,  incrementar  y  valorizar  las  exportaciones  de  productos  de  origen  animal,   habilitando  el  acceso  de  la  carne  ovina  de  Uruguay a mercados que  actualmente presentan restricciones por su condición  actual de País Libre de Fiebre  Aftosa que emplea la vacunación.
-  Fortalecer los lazos de cooperación público – privada.
-  Desarrollar líneas de investigación, de producción intensiva de carne ovina.
Tras  la  firma  del  convenio,  se realizó una recorrida  donde  se  mostró  un  comedero automatizado y se realizó una demostración con perros adiestrados para el manejo moderno de ovinos.

Se firmó este viernes 21 en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) del SUL, el Convenio de “Cooperación Técnica de Compartimento Ovino”. En el acto participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y  Pesca, Ing. Agr.  Tabaré  Aguerre, el Presidente del SUL, Lic. Joaquín Martinicorena, el Vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella y el Director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi.

En su alocución, el Ministro Aguerre  señaló que “no hay que acostumbrarse a llamar “Compartimento Sanitario” a la experiencia que impulsan SUL, INIA, INAC y MGAP en el Campo Experimental de Cerro Colorado. “Hablamos como si se estuviera hablando de animales aislados por un problema sanitario”,  cuando en realidad, podemos  referirmos a “animales con certificación de bio-seguridad” que resulta ser “más exigente” que los procesos convencionales.

Relacionado  con  el  convenio  firmado,  Aguerre  destacó  el trabajo interinstitucional que está detrás de la firma del Convenio. Asimismo recordó que esta forma de trabajo es parte de los lineamientos estratégicos que la actual administración fijó al comienzo de su gestión.

Por su parte, el Presidente del SUL  señaló que a pesar de no existir fiebre aftosa en el país, continúan las barreras para el ingreso a mercados como la UNION EUROPEA y EL NAFTA.

Es por ello que Uruguay adoptó el camino de innovar con los Compartimentos Ovinos.

Vale mencionar que el proyecto apunta a:

–  Demostrar  la  ausencia  de  anticuerpos  vacunales  de  fiebre  aftosa,  mediante  el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Código para los animales terrestres de la OIE.

–  Diversificar,  incrementar  y  valorizar  las  exportaciones  de  productos  de  origen  animal,   habilitando  el  acceso  de  la  carne  ovina  de  Uruguay a mercados que  actualmente presentan restricciones por su condición  actual de País Libre de Fiebre  Aftosa que emplea la vacunación.

–  Fortalecer los lazos de cooperación público – privada.

–  Desarrollar líneas de investigación, de producción intensiva de carne ovina.

Tras  la  firma  del  convenio,  se realizó una recorrida  donde  se  mostró  un  comedero automatizado y se realizó una demostración con perros adiestrados para el manejo moderno de ovinos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de fiesta de María Eugenia

El pasado 15 de
noviembre, los esposos Ricardo Herrmann y María del Pilar Arburuas festejaron los quince años de su hija María Eugenia con una hermosa fiesta en el complejo Paseo Alemán.
Para recibir a los invitados se ubicaron cañas de bambú con adornos florales y velas marcando la entrada y dos macetones con otras cañas de diferentes alturas y faroles con velas.
En el palier se ubicaron el cuadro de firmas y la gigantografía con fotos de María Eugenia, ambientado este sitio con  dos hermosos diseños florales suspendidos, logrados con lilium, yerberas, rosas y follaje unidas a telas con los colores coral y bordeaux elegidos por la quinceañera.
Allí recibían a los invitados los anfitriones junto a  la homenajeada y sus hermanas María José y Paulina María.
María Eugenia estaba radiante luciendo una creación muy juvenil, en fina gasa de seda natural, solera de profundo escote en la espalda tenía el corsage drapeado, breteles de fina valencianas, señala el talle faja bordada en canutillos y lentejuelas de donde se desprendía la falda romántica con movimiento.
Su cabello suavemente recogido hacia un costado con una trenza y broche confeccionado con iguales pailletes.
Acompañaban en elegancia, su mamá María del Pilar vistió solero largo en gasa debrodé  con colores que iban del azul piedra al turquesa pasando por el crema y llegando al bordeaux con escote en V  se repetía en la espalda, falda envolvente cruzada con suave drapeado hacia un costado.
Su hermana María José lució un hermoso modelo en lamé azul turquesa con un solo hombro presenta transparencia y bordado sobre la cintura en los mismos colores. Su hermana menor Paulina solera en lycra de seda color bronce de espalda profunda y ribeteada con paillettes dorados.
Al borde de la medianoche y luego de la sesión de fotos con los familiares y amigos invitados, se escucharon  los acordes del vals “Voces de Primavera” dando inició al clásico vals  con el papá seguido por su padrino, tíos, primos y amigos. Luego los DJ cambiaron el ritmo con música moderna y la pista se  cubrió de invitados de todas las edades disfrutando todos de la alegría y diversión. La pista de baile estaba delimitada por columnas iluminadas que cambiaban la tonalidad y le daban un toque moderno al salón de fiestas.
La ambientación de los salones mereció el halago de los concurrentes. En el salón principal se habían dispuesto juegos de living blancos junto a mesitas y bancos altos dándole un toque juvenil.  Llamó la atención la mesa con las variadas golosinas presentadas en pequeños cajoncitos de madera y adornada por un hermoso arreglo floral que surgía de una jaula de hierro blanca.
Allí también, delante de un cortinado  color tiza,  estaba la mesa con la torta, hecha por una tía de la quinceañera, de forma oval compuesta de dos pisos rodeados de cinta color bordeaux ubicada sobre bandeja de plata antigua tomando preferencia sobre la mesa vestida con mantel perteneciente a su abuela Martha Ferrari, de color ocre con bordes de encaje al tono, acompañaba en un ángulo  importante arreglo floral con lilium bordeaux,  rosas blancas y matizadas de color coral, decoraban candelabro antiguo de plata donde emergían las quince velas del centro de la felicidad.
En la amplia galería destinada a los mayores las mesas se vistieron de blanco con cubre manteles bordeaux, los centros de mesa eran fanales y velas tono coral rodeadas de hiedra, decoraban el sitio esferas con colgantes logradas con follaje y flores en los colores de la fiesta.
En este ámbito se había instalado una mesa bufett con fino mantel ocre e incrustaciones de encaje, completaba la decoración importante arreglo con lilium y abundante y variado follaje sobre soporte de ramas secas que formaban una gran corona.
Momentos muy emotivos se vivieron con la historia de vida de la quinceañera logrado en fotos y videos que su padre fue acumulando a lo largo de estos quince años, rememoraron muy gratos momentos en la vida de esta familia.
Luego de cortar la torta y soplar las velitas, María Eugenia recibió una sorpresa que le habían preparado sus padres y hermanas: la actuación de Márama. La quinceañera se emocionó hasta las lágrimas y sus amigos estallaron en gritos de júbilo y sorpresa. Los integrantes de la banda accedieron a sacarse “selfies” con los concurrentes que estaban fascinados con su presencia.
Finalmente llegó el cotillón y el salón de fiesta estalló en una alegría desbordante.
María Eugenia recibió finos y hermosos regalos y muestras de cariño que integrarán sus más gratos recuerdos.

El pasado 15 de noviembre, los esposos Ricardo Herrmann y María del Pilar Arburuas festejaron los quince años de su hija María Eugenia con una hermosa fiesta en el complejo Paseo Alemán.

Para recibir a los invitados se ubicaron cañas de bambú con adornos florales y velas marcando la entrada y dos macetones con otras cañas de diferentes alturas y faroles con velas.

En el palier se ubicaron el cuadro de firmas y la gigantografía con fotos de María Eugenia, ambientado este sitio con  dos hermosos diseños florales suspendidos, logrados con lilium, yerberas, rosas y follaje unidas a telas con los colores coral y bordeaux elegidos por la quinceañera.

Allí recibían a los invitados los anfitriones junto a  la homenajeada y sus hermanas María José y Paulina María.

María Eugenia estaba radiante luciendo una creación muy juvenil, en fina gasa de seda natural, solera de profundo escote en la espalda tenía el corsage drapeado, breteles de fina valencianas, señala el talle faja bordada en canutillos y lentejuelas de donde se desprendía la falda romántica con movimiento.

Su cabello suavemente recogido hacia un costado con una trenza y broche confeccionado con iguales pailletes.

Acompañaban en elegancia, su mamá María del Pilar vistió solero largo en gasa debrodé  con colores que iban del azul piedra al turquesa pasando por el crema y llegando al bordeaux con escote en V  se repetía en la espalda, falda envolvente cruzada con suave drapeado hacia un costado.

Su hermana María José lució un hermoso modelo en lamé azul turquesa con un solo hombro presenta transparencia y bordado sobre la cintura en los mismos colores. Su hermana menor Paulina solera en lycra de seda color bronce de espalda profunda y ribeteada con paillettes dorados.

Al borde de la medianoche y luego de la sesión de fotos con los familiares y amigos invitados, se escucharon  los acordes del vals “Voces de Primavera” dando inició al clásico vals  con el papá seguido por su padrino, tíos, primos y amigos. Luego los DJ cambiaron el ritmo con música moderna y la pista se  cubrió de invitados de todas las edades disfrutando todos de la alegría y diversión. La pista de baile estaba delimitada por columnas iluminadas que cambiaban la tonalidad y le daban un toque moderno al salón de fiestas.

La ambientación de los salones mereció el halago de los concurrentes. En el salón principal se habían dispuesto juegos de living blancos junto a mesitas y bancos altos dándole un toque juvenil.  Llamó la atención la mesa con las variadas golosinas presentadas en pequeños cajoncitos de madera y adornada por un hermoso arreglo floral que surgía de una jaula de hierro blanca.

Allí también, delante de un cortinado  color tiza,  estaba la mesa con la torta, hecha por una tía de la quinceañera, de forma oval compuesta de dos pisos rodeados de cinta color bordeaux ubicada sobre bandeja de plata antigua tomando preferencia sobre la mesa vestida con mantel perteneciente a su abuela Martha Ferrari, de color ocre con bordes de encaje al tono, acompañaba en un ángulo  importante arreglo floral con lilium bordeaux,  rosas blancas y matizadas de color coral, decoraban candelabro antiguo de plata donde emergían las quince velas del centro de la felicidad.

En la amplia galería destinada a los mayores las mesas se vistieron de blanco con cubre manteles bordeaux, los centros de mesa eran fanales y velas tono coral rodeadas de hiedra, decoraban el sitio esferas con colgantes logradas con follaje y flores en los colores de la fiesta.

En este ámbito se había instalado una mesa bufett con fino mantel ocre e incrustaciones de encaje, completaba la decoración importante arreglo con lilium y abundante y variado follaje sobre soporte de ramas secas que formaban una gran corona.

Momentos muy emotivos se vivieron con la historia de vida de la quinceañera logrado en fotos y videos que su padre fue acumulando a lo largo de estos quince años, rememoraron muy gratos momentos en la vida de esta familia.

Luego de cortar la torta y soplar las velitas, María Eugenia recibió una sorpresa que le habían preparado sus padres y hermanas: la actuación de Márama. La quinceañera se emocionó hasta las lágrimas y sus amigos estallaron en gritos de júbilo y sorpresa. Los integrantes de la banda accedieron a sacarse “selfies” con los concurrentes que estaban fascinados con su presencia.

Finalmente llegó el cotillón y el salón de fiesta estalló en una alegría desbordante.

María Eugenia recibió finos y hermosos regalos y muestras de cariño que integrarán sus más gratos recuerdos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La universidad de Texas adquiere el archivo del colombiano Gabriel García Márquez

La Universidad de Texas, en Austin, ha comprado el archivo personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y se convertirá en el lugar para que académicos, estudiantes y admiradores puedan consultar fotografías, manuscritos, notas y correspondencia del autor a partir del año próximo.
El fondo ya está siendo transportado a Estados Unidos, adonde está previsto que llegue esta semana. Stephen Enniss, director del centro de investigación en Humanidades de esa facultad, el Harry Ransom, asegura que la negociación para adquirir el archivo comenzó a finales de 2013, cuando el escritor todavía estaba vivo. La librería Glenn Horowitz representó a la familia del autor en la venta. “Visité México [donde García Márquez falleció y donde había pasado las últimas décadas de su vida, en julio de este año para examinar el archivo de primera mano”, cuenta Enniss. “Está en excelente estado”, explica.
En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, ‘En agosto nos vemos’
El material incluye manuscritos originales de una decena de libros —Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes, entre ellos—; más de dos mil cartas, incluidas algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura en 1982; cuatro decenas de álbumes de fotografías, las máquinas de escribir Smith Corona, ordenadores y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y del resto del mundo. “El Centro tiene un laboratorio de conservación de primer nivel. Podemos guardar materiales de todo tipo: papel, fotos, grabaciones, archivos de computadora…”, afirma Enniss.
El director del centro Harry Ransom asegura que García Márquez “en general, no tenía copias de sus cartas, pero hay muchas que recibió de políticos y escritores”, por eso cree que “a la hora de estudiar su vida y obra, sus conexiones internacionales dicen mucho de lo que fue su trabajo”. En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, En agosto nos vemos, así como investigaciones para El general en su laberinto y una copia mecanografiada y marcada de Crónica de una muerte anunciada. “Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura”, detalla el comunicado difundido por el propio centro académico. “Estamos planeando organizar un simposio en otoño de 2015, cuando se abra el archivo para la investigación”, adelanta Enniss sobre los planes de futuro del material, que incluyen la digitalización de partes de la colección para que el público general los pueda consultar también.
Mecanuscrito de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez. / CORTESÍA DEL CENTRO.
HARRY RANSOM
El Centro Harry Ransom alberga también el material de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce. “Estamos encantados de que el archivo de Gabo viva en el gran y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario”, afirma el hijo de García Márquez, Rodrigo García, en el comunicado.
En Colombia, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó que la documentación termine en Estados Unidos. “Es una lástima no tenerlo”, declaró a la agencia Efe. Otro de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, dijo a la emisora colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”.

La Universidad de Texas, en Austin, ha comprado el archivo personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y se convertirá en el lugar para que académicos, estudiantes y admiradores puedan consultar fotografías, manuscritos, notas y correspondencia del autor a partir del año próximo.

El fondo ya está siendo transportado a Estados Unidos, adonde está previsto que llegue esta semana. Stephen Enniss, director del centro de investigación en Humanidades de esa facultad, el Harry Ransom, asegura que la negociación para adquirir el archivo comenzó a finales de 2013, cuando el escritor todavía estaba vivo. La librería Glenn Horowitz representó a la familia del autor en la venta. “Visité México [donde García Márquez falleció y donde había pasado las últimas décadas de su vida, en julio de este año para examinar el archivo de primera mano”, cuenta Enniss. “Está en excelente estado”, explica.

En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, ‘En agosto nos vemos’

El material incluye manuscritos originales de una decena de libros —Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes, entre ellos—; más de dos mil cartas, incluidas algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura en 1982; cuatro decenas de álbumes de fotografías, las máquinas de escribir Smith Corona, ordenadores y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y del resto del mundo. “El Centro tiene un laboratorio de conservación de primer nivel. Podemos guardar materiales de todo tipo: papel, fotos, grabaciones, archivos de computadora…”, afirma Enniss.

El director del centro Harry Ransom asegura que García Márquez “en general, no tenía copias de sus cartas, pero hay muchas que recibió de políticos y escritores”, por eso cree que “a la hora de estudiar su vida y obra, sus conexiones internacionales dicen mucho de lo que fue su trabajo”. En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, En agosto nos vemos, así como investigaciones para El general en su laberinto y una copia mecanografiada y marcada de Crónica de una muerte anunciada. “Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura”, detalla el comunicado difundido por el propio centro académico. “Estamos planeando organizar un simposio en otoño de 2015, cuando se abra el archivo para la investigación”, adelanta Enniss sobre los planes de futuro del material, que incluyen la digitalización de partes de la colección para que el público general los pueda consultar también.

Mecanuscrito de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez. / CORTESÍA DEL CENTRO.

HARRY RANSOM

El Centro Harry Ransom alberga también el material de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce. “Estamos encantados de que el archivo de Gabo viva en el gran y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario”, afirma el hijo de García Márquez, Rodrigo García, en el comunicado.

En Colombia, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó que la documentación termine en Estados Unidos. “Es una lástima no tenerlo”, declaró a la agencia Efe. Otro de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, dijo a la emisora colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller mexicano: “El presidente de Uruguay matizó su dicho” respecto a México, no hubo diferendo

El ministro mexicano dijo que Mujica «matizó su dicho original». Almagro afirmó que no hubo un diferendo entre los países.
El cruce diplomático entre Uruguay y México a raíz de las afirmaciones del presidente José Mujica sobre la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos terminó este lunes.
«El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo», manifestó el canciller mexicano, José Antonio Meade. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, dijo que el incidente «no fue un diferendo» y es un «episodio superado».
La polémica con México estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de «terrible» la situación de México, y aseguró que parecía que ese país fuese «una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos».
El gobierno de México no tardó en reaccionar: emitió el domingo un comunicado con un «rechazo categórico» a esas declaraciones y citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, para que diera explicaciones.
Pocas horas después, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofreció a México «apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento».
«Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor», dijo el mandatario, subrayando que «no son Estados inocuos ni fallidos».
Tras la aclaración, el canciller mexicano -quien asistió el lunes en la capital chilena al seminario «Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur»- dio por zanjado el incidente.
«La relación está absolutamente basada en un diálogo constructivo en donde el propio presidente Mujica el día de ayer hace precisiones y alcances a sus dichos y manifiesta su solidaridad y su respeto al Gobierno de México y con el compromiso claro que éste ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala», manifestó Meade.
Mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México hacía estas declaraciones a la prensa, una veintena de personas se manifestaba frente a la sede de la reunión de ministros para protestar por la detención en ese país del ciudadano chileno Lawrence Maxwell durante una manifestación por la desaparición de los 43 estudiantes.
El crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo ocurrió el 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

El ministro mexicano dijo que Mujica «matizó su dicho original». Almagro afirmó que no hubo un diferendo entre los países.

El cruce diplomático entre Uruguay y México a raíz de las afirmaciones del presidente José Mujica sobre la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos terminó este lunes.

«El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo», manifestó el canciller mexicano, José Antonio Meade. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, dijo que el incidente «no fue un diferendo» y es un «episodio superado».

La polémica con México estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de «terrible» la situación de México, y aseguró que parecía que ese país fuese «una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos».

El gobierno de México no tardó en reaccionar: emitió el domingo un comunicado con un «rechazo categórico» a esas declaraciones y citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, para que diera explicaciones.

Pocas horas después, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofreció a México «apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento».

«Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor», dijo el mandatario, subrayando que «no son Estados inocuos ni fallidos».

Tras la aclaración, el canciller mexicano -quien asistió el lunes en la capital chilena al seminario «Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur»- dio por zanjado el incidente.

«La relación está absolutamente basada en un diálogo constructivo en donde el propio presidente Mujica el día de ayer hace precisiones y alcances a sus dichos y manifiesta su solidaridad y su respeto al Gobierno de México y con el compromiso claro que éste ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala», manifestó Meade.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México hacía estas declaraciones a la prensa, una veintena de personas se manifestaba frente a la sede de la reunión de ministros para protestar por la detención en ese país del ciudadano chileno Lawrence Maxwell durante una manifestación por la desaparición de los 43 estudiantes.

El crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo ocurrió el 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Enfermeros de CTI inician huelga de hambre por salarios

Aseguran que usuarios no se verán afectados en los reclamos.
Se escucha, se escucha: arriba los que luchan”, gritaban los integrantes de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) este lunes en la Agremiación de Funcionarios de Emergencia Médico Móvil, donde seis enfermeros comenzaron una huelga de hambre. La medida fue tomada como reclamo a un convenio colectivo firmado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Comisión de Apoyo de ASSE, que paga los sueldos a los enfermeros de CTI.
El secretario general de Afasse, Luis Pérez, sostuvo que las medidas gremiales no afectarán a los usuarios. “No habrá bloqueo de camas. Los que bloquean las camas es la propia directiva de ASSE. Hay 12 camas de CTI que están sin usar. Nos está faltando gente”, dijo a sus compañeros.
El convenio que desencadenó el conflicto establece un salario base de $15.848 y un complemento por trabajar en CTI de $7.923 y según los funcionarios, con este convenio cobran casi $8.000 menos.
Aunque desde la gerencia de ASSE afirman que no existe una rebaja salarial y que buscarán una manera alternativa para que cobren su salario, los trabajadores decidieron iniciar la huelga de hambre por sentir que no se los había tomado en cuenta a la hora de firmar ese convenio.

Aseguran que usuarios no se verán afectados en los reclamos.

Se escucha, se escucha: arriba los que luchan”, gritaban los integrantes de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) este lunes en la Agremiación de Funcionarios de Emergencia Médico Móvil, donde seis enfermeros comenzaron una huelga de hambre. La medida fue tomada como reclamo a un convenio colectivo firmado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Comisión de Apoyo de ASSE, que paga los sueldos a los enfermeros de CTI.

El secretario general de Afasse, Luis Pérez, sostuvo que las medidas gremiales no afectarán a los usuarios. “No habrá bloqueo de camas. Los que bloquean las camas es la propia directiva de ASSE. Hay 12 camas de CTI que están sin usar. Nos está faltando gente”, dijo a sus compañeros.

El convenio que desencadenó el conflicto establece un salario base de $15.848 y un complemento por trabajar en CTI de $7.923 y según los funcionarios, con este convenio cobran casi $8.000 menos.

Aunque desde la gerencia de ASSE afirman que no existe una rebaja salarial y que buscarán una manera alternativa para que cobren su salario, los trabajadores decidieron iniciar la huelga de hambre por sentir que no se los había tomado en cuenta a la hora de firmar ese convenio.

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Uruguay muere una mujer cada 15 días por homicidios domésticos

Fueron asesinadas 49 mujeres entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, y casi el 50% de estos homicidios están relacionados con casos de violencia doméstica, según datos oficiales presentados por el Ministerio del Interior y la División de Políticas de Género.
En igual período del año anterior, el número de víctimas había sido de 51.
En el contexto del Día Internacional de la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, el Ministerio del Interior y la División de Políticas de Género presentaron en conferencia de prensa los datos relacionados a violencia doméstica del año 2014.
¿Cómo han evolucionado los casos de violencia doméstica?
Desde 2011 a la fecha, el número de homicidios domésticos se encuentra estable. En 2013 se registraron 27 casos, de los cuales en 25 existía una relación de pareja o expareja entre víctima y agresor.
En 2014, fueron 24 los homicidios domésticos. De esos 24 casos, en 14 había una relación de pareja o expareja entre víctima y agresor.
Esos 24 casos, representan una muerte cada 15 días por violencia doméstica. Si a esto se le suma, la intención de homicidio, existe un caso cada 9 días.
Las políticas de monitoreo electrónico, conocidas como tobilleras, se han enfocado en los casos de violencia doméstica donde se presenta esa relación. Estas tobilleras se han empleado en Montevideo y Canelones, departamentos donde más se han reducido los homicidios domésticos de este tipo.
Entre el primero de febrero de 2013 y el 31 de octubre de 2014, se utilizaron 257 tobilleras de las cuales 94 continúan activas. Éstas han informado 10.000 hechos. En 21 casos, quien utilizaba la tobillera terminó procesado.
Javier Donnangelo, director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, destacó el uso de esta tecnología. Por otro lado, en lo que va del 2014, se realizaron 23.326 denuncias por casos de violencia doméstica, lo que significa una denuncia cada 19 minutos.
Donnangelo también destacó el aumento de las denuncias en los últimos años y lo atribuyó a la legitimación de las instituciones correspondientes. Asimismo, dijo que estas cifras demuestran la magnitud que este hecho significa dentro de la sociedad uruguaya.
Por su parte, el ministro del interior, Eduardo Bonomi, destacó la realización de este tipo de conferencias con el objetivo de rendir cuentas sobre lo actuado. Además, resaltó que es una forma de reafirmar la voluntad política del Ministerio de atacar el tema.
El ministro dijo que el mayor logro durante su administración es haber aclarado el horizonte que se pretende alcanzar y destacó la aprobación de tres decretos que favorecen el trabajo para prevenir la violencia doméstica y adelantó la aprobación de uno nuevo antes de finalizar este período.
Por último, enfatizó sobre la importancia de entender a la violencia doméstica como un problema de toda la sociedad y no como un problema de índole policial. Además, realizó un balance positivo de lo hecho hasta ahora.

Fueron asesinadas 49 mujeres entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, y casi el 50% de estos homicidios están relacionados con casos de violencia doméstica, según datos oficiales presentados por el Ministerio del Interior y la División de Políticas de Género.

En igual período del año anterior, el número de víctimas había sido de 51.

En el contexto del Día Internacional de la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, el Ministerio del Interior y la División de Políticas de Género presentaron en conferencia de prensa los datos relacionados a violencia doméstica del año 2014.

¿Cómo han evolucionado los casos de violencia doméstica?

Desde 2011 a la fecha, el número de homicidios domésticos se encuentra estable. En 2013 se registraron 27 casos, de los cuales en 25 existía una relación de pareja o expareja entre víctima y agresor.

En 2014, fueron 24 los homicidios domésticos. De esos 24 casos, en 14 había una relación de pareja o expareja entre víctima y agresor.

Esos 24 casos, representan una muerte cada 15 días por violencia doméstica. Si a esto se le suma, la intención de homicidio, existe un caso cada 9 días.

Las políticas de monitoreo electrónico, conocidas como tobilleras, se han enfocado en los casos de violencia doméstica donde se presenta esa relación. Estas tobilleras se han empleado en Montevideo y Canelones, departamentos donde más se han reducido los homicidios domésticos de este tipo.

Entre el primero de febrero de 2013 y el 31 de octubre de 2014, se utilizaron 257 tobilleras de las cuales 94 continúan activas. Éstas han informado 10.000 hechos. En 21 casos, quien utilizaba la tobillera terminó procesado.

Javier Donnangelo, director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, destacó el uso de esta tecnología. Por otro lado, en lo que va del 2014, se realizaron 23.326 denuncias por casos de violencia doméstica, lo que significa una denuncia cada 19 minutos.

Donnangelo también destacó el aumento de las denuncias en los últimos años y lo atribuyó a la legitimación de las instituciones correspondientes. Asimismo, dijo que estas cifras demuestran la magnitud que este hecho significa dentro de la sociedad uruguaya.

Por su parte, el ministro del interior, Eduardo Bonomi, destacó la realización de este tipo de conferencias con el objetivo de rendir cuentas sobre lo actuado. Además, resaltó que es una forma de reafirmar la voluntad política del Ministerio de atacar el tema.

El ministro dijo que el mayor logro durante su administración es haber aclarado el horizonte que se pretende alcanzar y destacó la aprobación de tres decretos que favorecen el trabajo para prevenir la violencia doméstica y adelantó la aprobación de uno nuevo antes de finalizar este período.

Por último, enfatizó sobre la importancia de entender a la violencia doméstica como un problema de toda la sociedad y no como un problema de índole policial. Además, realizó un balance positivo de lo hecho hasta ahora.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex primer ministro portugués enviado a prisión por corrupción

El juez Carlos Alexandre ha decretado la prisión preventiva del ex primer ministro de Portugal, José Sócrates, según anunció su abogado defensor, que calificó la decisión de injusta. El juez ha decretado también la prisión preventiva para Carlos Santos Silva, amigo y probable testaferro de Sócrates, y también para su chófer Joao Perna. Solo escapa a la prisión el abogado Gonçalo Ferreira, que ha tenido que entregar el pasaporte y debe presentarse dos veces por semana en los juzgados; no puede comunicarse con los otros acusados ni abandonar el país.
Tanto el ex primer ministro socialista como su amigo Santos Silva han sido acusados de fraude fiscal cualificado, corrupción y blanqueamiento de capitales. El chófer se escapa del delito de corrupción, pero se le añade el de posesión de arma ilegal.
Más información.
El abogado de Sócrates, Joao Araujo, calificó la decisión de “profundamente injusta e injustificada, que pienso recurrir a no ser que mi cliente me diga lo contrario”. Araujo también lamentó las condiciones en las que han tenido que trabajar los periodistas durante estos tres días, en la calle de madrugada a medianoche y sin comunicación alguna por parte de los juzgados hasta la lectura de un comunicado a las 22.30 de la noche, cuatro horas después de lo que se había anunciado.
El comunicado no expone los argumentos que le han llevado al juez Alexandre a tomar estas medidas ni detalle alguno de las investigaciones, más allá del tiempo que pasaron los acusados en los interrogatorios.
El interrogatorio al ex primer ministro de Portugal José Sócrates, detenido el viernes concluyó a mediodía del lunes, después de varios días. Según su abogado, Sócrates respondió a todas las preguntas, pese a que podía haber renunciado a ello.
Este lunes se ha conocido, según el diario Público, que el chófer viajaba periódicamente a París para entregar dinero al ex primer ministro. Sócrates, que llevaba allí un gran tren de vida desde que renunció a su cargo en 2011, no tenía suficiente para mantener ese ritmo de acuerdo con sus ingresos declarados; en París, no tenía trabajo remunerado. Perna iba en coche, un medio que dejaba menos rastros y proporcionaba mayor autonomía, que el avión. La transacción era de miles de euros y en maletas.
Esta información, según las mismas fuentes, se obtuvo a través de vigilancias y escuchas telefónicas sobre Perna. El método de entrega, que había funcionado durante más de un año, se interrumpió hace unos meses, aunque todavía no ha transcendido por qué.
Sócrates debía haber sido detenido un día antes, el jueves. Ya había realizado el check-in para tomar el vuelo desde París, pero no llegó; otra de las incógnitas que analizan los investigadores. Ese jueves se registró la empresa Octapharma, con la que el socialista había tenido tratos durante su etapa en el Gobierno, y que le contrató en enero de 2013 por 12.000 euros mensuales como consultor para América Latina. Ese fue el primer ingreso legal y periódico que tenía desde su renuncia a la política en 2011.
Durante estos tres años, desde que se dejó el cargo de primer ministro, Sócrates escribió un libro del que se vendieron unos 20.000 ejemplares. Aunque, según el semanario Sol, la mayoría de ellos los compró su amigo y Carlos Santos Silva, personaje clave en la investigación y que desde 1997 se ha visto envuelto en diversos casos de corrupción, aunque siempre absuelto.
A Sócrates también se le relacionó con varios casos de corrupción, pero nunca fue imputado. En concreto, en el caso Freeport, de  otorgamiento de licencias para un centro comercial; y en el caso Monte Branco de blanqueo de dinero; tampoco su licenciatura de Ingeniería escapó a la sospechas, pues se firmó en un domingo y cuatro de las cinco asignaturas que le faltaban se las aprobó el mismo profesor, António Morais, que había estado imputado con Santos Silva en el caso de Cova da Beira sobre concesiones de licencias de basuras. En todos esos años, Sócrates ya formaba parte del Gobierno, bien como ministro, bien como secretario de Estado.Todos y en todos los casos quedaron absueltos o ni siquiera imputados.

El juez Carlos Alexandre ha decretado la prisión preventiva del ex primer ministro de Portugal, José Sócrates, según anunció su abogado defensor, que calificó la decisión de injusta. El juez ha decretado también la prisión preventiva para Carlos Santos Silva, amigo y probable testaferro de Sócrates, y también para su chófer Joao Perna. Solo escapa a la prisión el abogado Gonçalo Ferreira, que ha tenido que entregar el pasaporte y debe presentarse dos veces por semana en los juzgados; no puede comunicarse con los otros acusados ni abandonar el país.

Tanto el ex primer ministro socialista como su amigo Santos Silva han sido acusados de fraude fiscal cualificado, corrupción y blanqueamiento de capitales. El chófer se escapa del delito de corrupción, pero se le añade el de posesión de arma ilegal.

Más información.

El abogado de Sócrates, Joao Araujo, calificó la decisión de “profundamente injusta e injustificada, que pienso recurrir a no ser que mi cliente me diga lo contrario”. Araujo también lamentó las condiciones en las que han tenido que trabajar los periodistas durante estos tres días, en la calle de madrugada a medianoche y sin comunicación alguna por parte de los juzgados hasta la lectura de un comunicado a las 22.30 de la noche, cuatro horas después de lo que se había anunciado.

El comunicado no expone los argumentos que le han llevado al juez Alexandre a tomar estas medidas ni detalle alguno de las investigaciones, más allá del tiempo que pasaron los acusados en los interrogatorios.

El interrogatorio al ex primer ministro de Portugal José Sócrates, detenido el viernes concluyó a mediodía del lunes, después de varios días. Según su abogado, Sócrates respondió a todas las preguntas, pese a que podía haber renunciado a ello.

Este lunes se ha conocido, según el diario Público, que el chófer viajaba periódicamente a París para entregar dinero al ex primer ministro. Sócrates, que llevaba allí un gran tren de vida desde que renunció a su cargo en 2011, no tenía suficiente para mantener ese ritmo de acuerdo con sus ingresos declarados; en París, no tenía trabajo remunerado. Perna iba en coche, un medio que dejaba menos rastros y proporcionaba mayor autonomía, que el avión. La transacción era de miles de euros y en maletas.

Esta información, según las mismas fuentes, se obtuvo a través de vigilancias y escuchas telefónicas sobre Perna. El método de entrega, que había funcionado durante más de un año, se interrumpió hace unos meses, aunque todavía no ha transcendido por qué.

Sócrates debía haber sido detenido un día antes, el jueves. Ya había realizado el check-in para tomar el vuelo desde París, pero no llegó; otra de las incógnitas que analizan los investigadores. Ese jueves se registró la empresa Octapharma, con la que el socialista había tenido tratos durante su etapa en el Gobierno, y que le contrató en enero de 2013 por 12.000 euros mensuales como consultor para América Latina. Ese fue el primer ingreso legal y periódico que tenía desde su renuncia a la política en 2011.

Durante estos tres años, desde que se dejó el cargo de primer ministro, Sócrates escribió un libro del que se vendieron unos 20.000 ejemplares. Aunque, según el semanario Sol, la mayoría de ellos los compró su amigo y Carlos Santos Silva, personaje clave en la investigación y que desde 1997 se ha visto envuelto en diversos casos de corrupción, aunque siempre absuelto.

A Sócrates también se le relacionó con varios casos de corrupción, pero nunca fue imputado. En concreto, en el caso Freeport, de  otorgamiento de licencias para un centro comercial; y en el caso Monte Branco de blanqueo de dinero; tampoco su licenciatura de Ingeniería escapó a la sospechas, pues se firmó en un domingo y cuatro de las cinco asignaturas que le faltaban se las aprobó el mismo profesor, António Morais, que había estado imputado con Santos Silva en el caso de Cova da Beira sobre concesiones de licencias de basuras. En todos esos años, Sócrates ya formaba parte del Gobierno, bien como ministro, bien como secretario de Estado.Todos y en todos los casos quedaron absueltos o ni siquiera imputados.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sin cambios arriba… pero el abajo se mueve

Se disputó en el correr de la semana próxima pasada, la sexta fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Según los resultados registrados en la misma, y sí bien las posiciones en la punta, y en los puestos de vanguardia no han sufrido cambios sustanciales, queda claro que de mitad de tabla hacia abajo, la cosa ha comenzado a “moverse”, debido no solo a los resultados que han obtenido equipos que necesitaban sumar y lo hicieron, sino porque cada vez la paridad en cuanto al juego, y las chances de cada uno de estos equipos, hace pensar que tendremos un interesante cierre en las siete fechas restantes para cerrar esta primera parte de la competencia en primera división previo al parate de fin de año.
Resultados de la 6ª fecha del Apertura
Universitario (12) – Sp. Cerro (9)
Atl. Arsenal (5) – Ceibal (1)
G5 (8) – Parque Solari (6)
Círculo Sportivo (12) – San Eugenio (5)
Chaná (8) – Progreso (6)
Dep. Salto Sénior (7) – Salto Rowing (6)
Ferro Carril (8) – River Plate (5)
Los de “arriba” ganaron todos…Arsenal fue la sorpresa, y Dep. Sénior sumó los primeros puntos
Sin dudas una fecha que también tuvo partidos por demás destacados, más que nada pensando, y analizando los números que hoy muestra la tabla, y respecto a la “escalada” que ya se comienza a notar en algunos equipos de mitad de tabla hacia abajo pensando en lo que se viene. Por ejemplo la gran sorpresa fue el Atl Arsenal, que venció en forma justa y merecida a Ceibal, equipo que venía de ganarle nada más, y nada menos que al candidato Chaná, el “Indio” a su vez se recuperó en esta fecha y le ganó en forma agónica, pero justificada al fin, al aguerrido y difícil Progreso. Por su parte Universitario, en un gran partido, de trámite cambiante y “caliente” por momentos, le ganó al siempre complicado Sp. Cerro, y el puntero Ferro Carril tuvo que trabajar bastante para conseguir la victoria, y doblegar a River Plate en otro juego emotivo por esta sexta fecha. En lo que tiene que ver con el único equipo que hasta el momento no había sumado, hablamos de Dep. Salto Sénior, esta vez los más “viejitos” dijeron aquí estamos, y se despacharon con una gran victoria sobre el impredecible “costero” Salto Rowing, equipo que en las previas era favorito a quedarse con el partido,  pero quedó claro que aún no sostiene la regularidad necesaria en su juego,  y esta vez lo “sufrió” ante el experimentado “Sénior” que sumó sus primeros tres puntos en el campeonato.
Tabla de posiciones:
Ya todos sumaron
Ferro Carril 16, Chaná 15, Universitario 15, Círculo Sportivo 11, Sp. Cerro 10, Progreso 9, Ceibal 9, Atl. Arsenal 7, River Plate 8,  G5 6, Salto Rowing 4, Parque Solari 3, San Eugenio 3, Dep. Salto Sénior 3
Próxima fecha: 7ª del Apertura
Detalles se fijan esta noche en reunión semanal
Ferro Carril – Progreso, y Círculo Sp – Ceibal se destacan
G5 vs -. Cerro
Ceibal – Círculo Sportivo
Salto Rowing  – Chaná
San Eugenio – River Plate
Universitario – Atl. Arsenal
Progreso – Ferro Carril
Dep. Salto Sénior – Parque Solari.

Se disputó en el correr de la semana próxima pasada, la sexta fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Según los resultados registrados en la misma, y sí bien las posiciones en la punta, y en los puestos de vanguardia no han sufrido cambios sustanciales, queda claro que de mitad de tabla hacia abajo, la cosa ha comenzado a “moverse”, debido no solo a los resultados que han obtenido equipos que necesitaban sumar y lo hicieron, sino porque cada vez la paridad en cuanto al juego, y las chances de cada uno de estos equipos, hace pensar que tendremos un interesante cierre en las siete fechas restantes para cerrar esta primera parte de la competencia en primera división previo al parate de fin de año.

Resultados de la 6ª fecha del Apertura

Universitario (12) – Sp. Cerro (9)

Atl. Arsenal (5) – Ceibal (1)

G5 (8) – Parque Solari (6)

Círculo Sportivo (12) – San Eugenio (5)

Chaná (8) – Progreso (6)

Dep. Salto Sénior (7) – Salto Rowing (6)

Ferro Carril (8) – River Plate (5)

Los de “arriba” ganaron todos…Arsenal fue la sorpresa, y Dep. Sénior sumó los primeros puntos

Sin dudas una fecha que también tuvo partidos por demás destacados, más que nada pensando, y analizando los números que hoy muestra la tabla, y respecto a la “escalada” que ya se comienza a notar en algunos equipos de mitad de tabla hacia abajo pensando en lo que se viene. Por ejemplo la gran sorpresa fue el Atl Arsenal, que venció en forma justa y merecida a Ceibal, equipo que venía de ganarle nada más, y nada menos que al candidato Chaná, el “Indio” a su vez se recuperó en esta fecha y le ganó en forma agónica, pero justificada al fin, al aguerrido y difícil Progreso. Por su parte Universitario, en un gran partido, de trámite cambiante y “caliente” por momentos, le ganó al siempre complicado Sp. Cerro, y el puntero Ferro Carril tuvo que trabajar bastante para conseguir la victoria, y doblegar a River Plate en otro juego emotivo por esta sexta fecha. En lo que tiene que ver con el único equipo que hasta el momento no había sumado, hablamos de Dep. Salto Sénior, esta vez los más “viejitos” dijeron aquí estamos, y se despacharon con una gran victoria sobre el impredecible “costero” Salto Rowing, equipo que en las previas era favorito a quedarse con el partido,  pero quedó claro que aún no sostiene la regularidad necesaria en su juego,  y esta vez lo “sufrió” ante el experimentado “Sénior” que sumó sus primeros tres puntos en el campeonato.

Tabla de posiciones: Ya todos sumaron

Ferro Carril 16, Chaná 15, Universitario 15, Círculo Sportivo 11, Sp. Cerro 10, Progreso 9, Ceibal 9, Atl. Arsenal 7, River Plate 8,  G5 6, Salto Rowing 4, Parque Solari 3, San Eugenio 3, Dep. Salto Sénior 3

Próxima fecha: 7ª del Apertura

Detalles se fijan esta noche en reunión semanal

Ferro Carril – Progreso, y Círculo Sp – Ceibal se destacan

G5 vs -. Cerro

Ceibal – Círculo Sportivo

Salto Rowing  – Chaná

San Eugenio – River Plate

Universitario – Atl. Arsenal

Progreso – Ferro Carril

Dep. Salto Sénior – Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La República campeón “Sénior”

Tal cuál lo habíamos informado oportunamente en nuestro suplemento Deportes del pasado día domingo, se disputó ese día a la noche el partido Final definitorio, del quinto torneo de Futsal en categoría “Sénior” organizado por la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo y tiene como secretario a Nicolás Baratta.
El choque de La República – Trouville, había creado gran expectativa, en lo que tiene que ver con el entorno de la categoría, ya que a la instancia definitoria llegaban los dos mejores, aspecto este sobre el cuál no deberían existir dos lecturas, debido a lo que fueran las producciones de ambos a lo largo del torneo en su fase regular y Liguilla.
La República había ganado la tabla del Acumulado, y el equipo de Trouville fué el ganador del cuadrangular final de Liguilla, debido al partido extra al cuál por derecho adquirido accedía La República, el pasado domingo se enfrentaron, siendo victoria de La República en cifras de 6 a 4, en lo que fuera un gran partido, con todo los ingredientes, y digno de una final de campeonato.
En lo que tiene que ver con el Futsal en categoría “Sénior”, ya se llevan jugados cinco campeonatos, de los cuales en tres oportunidades el campeón fué Trouville, en una el equipo de Evamel, y el pasado domingo La República se suma a la lista de ganadores de los campeonatos para jugadores mayores de 35 años organizado por la Liga. A los muchachos de La República, plantel, Cuerpo Técnico y simpatizantes, vayan desde estas páginas las felicitaciones por el título logrado… ¡Salud campeón!

Tal cuál lo habíamos informado oportunamente en nuestro suplemento Deportes del pasado día domingo, se disputó ese día a la noche el partido Final definitorio, del quinto torneo de Futsal en categoría “Sénior” organizado por la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel A. Gallo y tiene como secretario a Nicolás Baratta.

El choque de La República – Trouville, había creado gran expectativa, en lo que tiene que ver con el entorno de la categoría, ya que a la instancia definitoria llegaban los dos mejores, aspecto este sobre el cuál no deberían existir dos lecturas, debido a lo que fueran las producciones de ambos a lo largo del torneo en su fase regular y Liguilla.

La República había ganado la tabla del Acumulado, y el equipo de Trouville fué el ganador del cuadrangular final de Liguilla, debido al partido extra al cuál por derecho adquirido accedía La República, el pasado domingo se enfrentaron, siendo victoria de La República en cifras de 6 a 4, en lo que fuera un gran partido, con todo los ingredientes, y digno de una final de campeonato.

En lo que tiene que ver con el Futsal en categoría “Sénior”, ya se llevan jugados cinco campeonatos, de los cuales en tres oportunidades el campeón fué Trouville, en una el equipo de Evamel, y el pasado domingo La República se suma a la lista de ganadores de los campeonatos para jugadores mayores de 35 años organizado por la Liga. A los muchachos de La República, plantel, Cuerpo Técnico y simpatizantes, vayan desde estas páginas las felicitaciones por el título logrado… ¡Salud campeón!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por aquel “Daro”, crack de siempre

Finalmente la inauguración consumada, cuando el domingo a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, ganó la escena visual el Palco de la tribuna España, que recoge el nombre de “Pedro Virgilio Rocha”. Un total de 88 butacas, insertas en el sector contiguo a las cabinas y que en el futuro pueden incrementarse en número. La idea no falta y es puntual.
Ex presidentes de la Liga Salteña de Fútbol, algunos de los 34 presidentes de los clubes que militan en la Liga actualmente, en tanto la idea de Gabriel Pedro Paique, colega y uno más en todas las alternativas previas a la concreción del palco, para que fuesen Walter Finozzi y Sofildo Piñeiro, quienes descubrieran el registro gráfico con la leyenda alusiva que evoca a Pedro Rocha.
En el caso de Walter, sintetiza además a Peñarol de Salto, donde el “Daro” se inició como futbolista a finales de los años 50, para luego sumarse a los aurinegros de la capital. Igualmente Orestes y Carlos Rolfo en la instancia, amigos de siempre de Rocha y referentes de Peñarol. Palabras alusivas que no faltaron y la habilitación del palco.
Tanto Walter como Sofildo, con sus blasones a cuestas, consagraciones a nivel de clubes y de la selección, mientras esa imagen de Pedro Virgilio Rocha, convocante a la más encendida emoción. Después de todo, el “Daro”, un crack para siempre.

Finalmente la inauguración consumada, cuando el domingo a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, ganó la escena visual el Palco de la tribuna España, que recoge el nombre de “Pedro Virgilio Rocha”. Un total de 88 butacas, insertas en el sector contiguo a las cabinas y que en el futuro pueden incrementarse en número. La idea no falta y es puntual.

Ex presidentes de la Liga Salteña de Fútbol, algunos de los 34 presidentes de los clubes que militan en la Liga actualmente, en tanto la idea de Gabriel Pedro Paique, colega y uno más en todas las alternativas previas a la concreción del palco, para que fuesen Walter Finozzi y Sofildo Piñeiro, quienes descubrieran el registro gráfico con la leyenda alusiva que evoca a Pedro Rocha.

En el caso de Walter, sintetiza además a Peñarol de Salto, donde el “Daro” se inició como futbolista a finales de los años 50, para luego sumarse a los aurinegros de la capital. Igualmente Orestes y Carlos Rolfo en la instancia, amigos de siempre de Rocha y referentes de Peñarol. Palabras alusivas que no faltaron y la habilitación del palco.

Tanto Walter como Sofildo, con sus blasones a cuestas, consagraciones a nivel de clubes y de la selección, mientras esa imagen de Pedro Virgilio Rocha, convocante a la más encendida emoción. Después de todo, el “Daro”, un crack para siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario será campeón salteño o el vice, no menos

Los 9 puntos de Universitario y Nacional, mientras Salto Uruguay registra 7. Son los tres equipos asistidos por chance matemática, antes de jugarse la quinta y última fecha del hexagonal en la “A”. Los 6 puntos de Ceibal, no menos que lo condenan, Ferro Carril con 4 y Progreso en la última escala, siendo el único equipo que no registra puntos.
A la hora de estimar-especular-suponer, etc, verbos que guardan relación con este tiempo de decisiones, queda en claro que Universitario será Campeón Salteño o Vice Campeón. No menos que eso. Hay que tener en cuenta que ganó el Acumulado y si no se adjudica esta tercera rueda, el reglamento le confiere el derecho de un partido adicional. Hasta siendo cuarto en el hexagonal, el primero del Acumulado, sabe de esa posibilidad.
En la fecha pendiente para ser Campeón Salteño, Universitario debe derrotar a Ferro Carril, mientras que Nacional NO debe hacerlo ante Salto Uruguay. Puede incluso originarse un empate entre la “U” y Nacional si los dos vencen. Pero también una final entre Universitario y Salto Uruguay, si Universitario empata (sumaría 10 puntos) y Salto Uruguay derrota a Nacional (10 puntos también). Lo que no se producirá es un triple empate.
El empate de dos equipos al cabo de la quinta fecha, implicará un partido extra. No rige la diferencia de goles. Es para tenerlo en cuenta.

Los 9 puntos de Universitario y Nacional, mientras Salto Uruguay registra 7. Son los tres equipos asistidos por chance matemática, antes de jugarse la quinta y última fecha del hexagonal en la “A”. Los 6 puntos de Ceibal, no menos que lo condenan, Ferro Carril con 4 y Progreso en la última escala, siendo el único equipo que no registra puntos.

A la hora de estimar-especular-suponer, etc, verbos que guardan relación con este tiempo de decisiones, queda en claro que Universitario será Campeón Salteño o Vice Campeón. No menos que eso. Hay que tener en cuenta que ganó el Acumulado y si no se adjudica esta tercera rueda, el reglamento le confiere el derecho de un partido adicional. Hasta siendo cuarto en el hexagonal, el primero del Acumulado, sabe de esa posibilidad.

En la fecha pendiente para ser Campeón Salteño, Universitario debe derrotar a Ferro Carril, mientras que Nacional NO debe hacerlo ante Salto Uruguay. Puede incluso originarse un empate entre la “U” y Nacional si los dos vencen. Pero también una final entre Universitario y Salto Uruguay, si Universitario empata (sumaría 10 puntos) y Salto Uruguay derrota a Nacional (10 puntos también). Lo que no se producirá es un triple empate.

El empate de dos equipos al cabo de la quinta fecha, implicará un partido extra. No rige la diferencia de goles. Es para tenerlo en cuenta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Nacional de los 6 puntos más

El 13 de noviembre de 2010, la última vez de un Nacional Campeón Salteño. A cuatro años de aquel equipo que orientó Gustavo Ferraz y que en 22 fechas, produjo la friolera de 53 puntos. Pero cierto también es que, este Nacional versión 2014 en manos de Ramón Romero, supera por ejemplo, al trayecto del 2013. Un año atrás en 22 fechas, Nacional plasmaba 36 puntos. En este 2014, la nada despreciable suma de 42 puntos. Implica decir: 6 puntos más. En tanto, en las cuatro primeras fechas de la tercera rueda del año pasado, los tricolores totalizaban 6 unidades, mientras ahora con la misma cantidad de partidos, 3 puntos más: 9 en total. Desde la tercera hasta la décima fecha de la segunda rueda, el invicto conservado: 1 a 0 a Gladiador, 1 a 0 a Progreso, 2 a 0 a Universitario, 2 a 1 a Ceibal, 2 a 1 a Chaná, 4 a 1 a Saladero, 2 a 0 a River Plate, 4 a 0 a Almagro. En la décima primera fecha, con un equipo de alternativa, cayó a manos de Ferro Carril 3 a 0. En la tercera rueda, derrotando 2 a 0 a Progreso, 1 a 0 a Ceibal y 3 a 2 a Ferro Carril, mientras que en la tercera, derrota ante Universitario por 1 a 0. Lo de Nacional, campaña para el rescate. Sin el menor indicio para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeón de la Liguilla

La Liga de fútbol MASTER jugó en la mañana del domingo una nueva fecha de su torneo salteño en las dos divisionales donde se dieron estos resultados.
HUMBERTO FORTI
La Tablada (1) Treinta y Tres (3)
Círculo Policial (0) Santos (0)
POSICIONES
Cumplidas las tres fechas de la Liguilla. Círculo Policial con 7 puntos se clasificó campeón de la Liguilla, Ahora tendrá que jugar un encuentro final ante Treinta y Tres que ganó el Acumulado. Luego están Treinta y Tres con 4, Santos 2 y La Tablada 1 punto.  Por consiguiente, Policial y Treinta y Tres deberán jugar un partido para definir el titulo de la temporada.
Mañana a la noche se reunirá la Liga y la posibilidad de dejar esta final para después de las elecciones del próximo domingo gana espacio en los delegados.
PRIMERA “B”
Aquí Saladero ya logró el primer ascenso sumando 43 puntos. El otro se va a definir en la última fecha de este salteño. Hay tres postulantes al segundo ascenso.
Domingo 23.
PASO del BOTE
San Isidro (P) San Eugenio (A)
DANUBIO
Guaraní (2) Vialidad (3)
REMEROS
Remeros (5) River Plate (3)
Fecha libre para el ascendido Saladero.

La Liga de fútbol MASTER jugó en la mañana del domingo una nueva fecha de su torneo salteño en las dos divisionales donde se dieron estos resultados.

HUMBERTO FORTI

La Tablada (1) Treinta y Tres (3)

Círculo Policial (0) Santos (0)

POSICIONES

Cumplidas las tres fechas de la Liguilla. Círculo Policial con 7 puntos se clasificó campeón de la Liguilla, Ahora tendrá que jugar un encuentro final ante Treinta y Tres que ganó el Acumulado. Luego están Treinta y Tres con 4, Santos 2 y La Tablada 1 punto.  Por consiguiente, Policial y Treinta y Tres deberán jugar un partido para definir el titulo de la temporada.

Mañana a la noche se reunirá la Liga y la posibilidad de dejar esta final para después de las elecciones del próximo domingo gana espacio en los delegados.

PRIMERA “B”

Aquí Saladero ya logró el primer ascenso sumando 43 puntos. El otro se va a definir en la última fecha de este salteño. Hay tres postulantes al segundo ascenso.

Domingo 23.

PASO del BOTE

San Isidro (P) San Eugenio (A)

DANUBIO

Guaraní (2) Vialidad (3)

REMEROS

Remeros (5) River Plate (3)

Fecha libre para el ascendido Saladero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Salto Uruguay quiere repartir y hace un mes no quería pagar”

La delegación de Salto Uruguay a través de Facundo Maldonado, hizo detonar una bombita ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando propuso que el dinero al que se accedió por concepto del porcentaje de la venta de Edinson Cavani (derechos de formación), fuese repartido “entre los doce clubes de la “A”, para ser invertidos en categoría juveniles”.
Hubo otros delegados que fueron acumulando conceptos, pautas distintas en más de una dirección y el caso de quien no faltó puntualmente en la escena: “que se vean beneficiados todos los clubes que militan en el Consejo Único Juvenil”.
Queda en claro que los neutrales de la Liga se alistaron en la vereda de enfrente, “porque es un dinero de todos y no solo de quienes tienen que ver con la “A”.
La temática ganó la noche, se encendió más de un enfrentamiento argumental y será en la próxima sesión del Consejo Superior, cuando se resuelva el monto que se sitúa en los 44 mil euros.
¡EL TECHO SE VA A CAER!
Es del caso estacionarse en el dicho puntual del delegado de Ceibal, José Luis de los Santos, para que el dinero no fuese derivado a los clubes, “porque con 2.000 dólares no vamos a solucionar la cuestión de juveniles”, para acotar que “en cualquier momento se nos cae el techo de la Liga”. Una manera de aludir a las imperfecciones y grietas en la actual estructura.
El riesgo está planteado y el delegado apuntó los cañones en esa dirección. La delegación de Salto Uruguay, fue receptora asimismo del foco de mira del presidente de la Liga, “porque hace un mes no quería pagar y ahora quiere repartir”.
Por lo demás, el gerente José Luis Sabarrós dio lectura a una disposición reglamentaria, referida a los recursos de la Liga, que “es el propio Consejo Superior que tiene potestades para resolver y no precisamente una Asamblea de clubes”.
El presidente fue enfático: “La plata de la Liga no se puede repartir entre doce clubes”.
TODO AL SÁBADO
En tanto, la definición respecto al día y la hora de los tres partidos que conformarán la quinta y última fecha del hexagonal en la “A”. De juego en juego.
Sábado 29 de noviembre. Parque Ernesto Dickinson.
Hora 18: Progreso vs Ceibal.
Hora 20: Salto Uruguay vs Nacional.
Hora 22: Ferro Carril vs Universitario.
Los hinchas de Progreso, Salto Uruguay y Ferro Carril, con destino a la Tribuna España; Ceibal-Nacional-Universitario, a la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui.
SCELZA EN EL TEATRO
A la Liga Salteña de Fútbol, llegó la invitación, abierta a todos los representantes de clubes. Hoy a las 21 horas en el Teatro Larrañaga, la presentación del libro del periodista, Juan Carlos Scelza, “Fanáticos”. 50 pesos la entrada y el producto será destinado a Casa Amiga.
CON LA VALORACIÓN
El delegado y presidente de Progreso, Walter Martínez, valoró a quienes impulsaron la concreción del Palco en la Tribuna España, que recuerda a Pedro Virgilio Rocha. A su vez si de la selección juvenil se trata, este fin de semana sin actividad como consecuencia de todo lo que implica el acto eleccionario. Cuando se reinicie, ya en turno de semifinales, Salto será local ante Mercedes. En la mano de obra, clave el rol de la Intendencia, con Roberto Piati para liderar a quienes ejecutaron la misma.
LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de $ 196.820 taquillados en la fecha que pasó, por concepto de la venta de 1.145 entradas a field y 1.372 a tribuna. Solo un expulsado: Carlos Regueira (Nacional). El Tribunal asimismo pronunciarse: Jorge Caballero (Ferro Carril) 1, Juan Coelho (Ferro Carril) 2, Matías Flores (Universitario) 1, Charly Cabrera (Salto Uruguay), Sebastián da Cunha (Ceibal) con pena preventiva.

La delegación de Salto Uruguay a través de Facundo Maldonado, hizo detonar una bombita ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando propuso que el dinero al que se accedió por concepto del porcentaje de la venta de Edinson Cavani (derechos de formación), fuese repartido “entre los doce clubes de la “A”, para ser invertidos en categoría juveniles”.

Hubo otros delegados que fueron acumulando conceptos, pautas distintas en más de una dirección y el caso de quien no faltó puntualmente en la escena: “que se vean beneficiados todos los clubes que militan en el Consejo Único Juvenil”.

Queda en claro que los neutrales de la Liga se alistaron en la vereda de enfrente, “porque es un dinero de todos y no solo de quienes tienen que ver con la “A”.

La temática ganó la noche, se encendió más de un enfrentamiento argumental y será en la próxima sesión del Consejo Superior, cuando se resuelva el monto que se sitúa en los 44 mil euros.

¡EL TECHO SE VA A CAER!

Es del caso estacionarse en el dicho puntual del delegado de Ceibal, José Luis de los Santos, para que el dinero no fuese derivado a los clubes, “porque con 2.000 dólares no vamos a solucionar la cuestión de juveniles”, para acotar que “en cualquier momento se nos cae el techo de la Liga”. Una manera de aludir a las imperfecciones y grietas en la actual estructura.

El riesgo está planteado y el delegado apuntó los cañones en esa dirección. La delegación de Salto Uruguay, fue receptora asimismo del foco de mira del presidente de la Liga, “porque hace un mes no quería pagar y ahora quiere repartir”.

Por lo demás, el gerente José Luis Sabarrós dio lectura a una disposición reglamentaria, referida a los recursos de la Liga, que “es el propio Consejo Superior que tiene potestades para resolver y no precisamente una Asamblea de clubes”.

El presidente fue enfático: “La plata de la Liga no se puede repartir entre doce clubes”.

TODO AL SÁBADO

En tanto, la definición respecto al día y la hora de los tres partidos que conformarán la quinta y última fecha del hexagonal en la “A”. De juego en juego.

Sábado 29 de noviembre. Parque Ernesto Dickinson.

Hora 18: Progreso vs Ceibal.

Hora 20: Salto Uruguay vs Nacional.

Hora 22: Ferro Carril vs Universitario.

Los hinchas de Progreso, Salto Uruguay y Ferro Carril, con destino a la Tribuna España; Ceibal-Nacional-Universitario, a la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui.

SCELZA EN EL TEATRO

A la Liga Salteña de Fútbol, llegó la invitación, abierta a todos los representantes de clubes. Hoy a las 21 horas en el Teatro Larrañaga, la presentación del libro del periodista, Juan Carlos Scelza, “Fanáticos”. 50 pesos la entrada y el producto será destinado a Casa Amiga.

CON LA VALORACIÓN

El delegado y presidente de Progreso, Walter Martínez, valoró a quienes impulsaron la concreción del Palco en la Tribuna España, que recuerda a Pedro Virgilio Rocha. A su vez si de la selección juvenil se trata, este fin de semana sin actividad como consecuencia de todo lo que implica el acto eleccionario. Cuando se reinicie, ya en turno de semifinales, Salto será local ante Mercedes. En la mano de obra, clave el rol de la Intendencia, con Roberto Piati para liderar a quienes ejecutaron la misma.

LA PLATA SOBRE LA MESA

Un total de $ 196.820 taquillados en la fecha que pasó, por concepto de la venta de 1.145 entradas a field y 1.372 a tribuna. Solo un expulsado: Carlos Regueira (Nacional). El Tribunal asimismo pronunciarse: Jorge Caballero (Ferro Carril) 1, Juan Coelho (Ferro Carril) 2, Matías Flores (Universitario) 1, Charly Cabrera (Salto Uruguay), Sebastián da Cunha (Ceibal) con pena preventiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los circuitos de Escuela 105 pasa al Jardin 115, siendo la única modificación del Plan Circuital

Consultada por
nuestro medio la presidente de la Junta Electoral Departamental Rossana López informó que  en el marco de la organización para las próximas elecciones previstas para el 30 de noviembre –se va a trabajar de la misma forma que el pasado 26 de octubre, con los mismos integrantes de mesa, salvo unas pequeñas variaciones, como la de cambio de funcionarios debido a que algunos que actuaron han presentado certificados por enfermedad.
Se ha realizado una modificación en el circuito ubicado en la Escuela 105 (ubicada en 8 de Octubre y Bilbao) que será trasladado al Jardín 115.
Con referencia a la situación que se generó en la Mesa No. 53 donde en primera instancia en la urna se registraron más votos que votantes, Rossana López aclaró que se trató de un error al transcribir los datos a la copia del acta.
El cambio de las mesas se han dado puntualmente por encontrarse los que trabajaron en situación de enfermedad, entonces se integrarán funcionarios nuevos, si bien en la mayoría trabajarán los mismos.
Vale aclarar uno de los circuitos correspondientes a la Escuela No. 105 va a pasar al Jardín No.115 (ubicado en Agraciada y Bilbao).
LA MESA No. 53 UBICADA EN EL LICEO No 3:
”FUE UN ERROR EN LA TRANSCRIPCIÓN EN EL
PASAJE DE LOS DATOS A LA COPIA DEL ACTA”
Con referencia a la situación que se generó en la Mesa No. 53 donde en primera instancia en la urna se registraron más votos que votantes, la jerarca López aclaró que se trató de un error al transcribir los datos a la copia del acta.
“Esa noche el circuito No.53 no se pudo ingresar al sistema porque las diferencias que habían en el acta superaban el porcentaje que la Corte nos permitía para ingresar” – se registraron allí más votos que votantes.
Fue una cifra significativa que llamó la atención, pues superaba en alrededor de cien votos.
Recordamos que allí predominó la Lista 888 – 711 que correspondió a la Lista del Frente Amplio encabezada por el Dr. Andrés Lima – Sendic.
El martes siguiente la Junta Electoral comenzó el escrutinio departamental y se empezó el mismo recontando los votos de dicha urna, “pues los únicos que pueden abrir la urna luego que fue cerrada por los integrantes de mesa, son los representantes de la Junta Electoral.
El problema fue el siguiente: al pasar los datos se constató mediante la copia del acta que había un error en el pasaje de los datos a la copia.
El contenido de la urna estaba correcto.” – explicó López.
El error se suscitó al transcribir los datos del acta a la copia de la misma.
Cabe señalar que los funcionarios que trabajaron en este circuito van a ser los mismos.
Rossana López a su vez señaló que oportunamente los funcionarios que trabajaron en la Mesa No. 53 fueron citados para hablar sobre el tema, “ya que no se trató de un delito electoral sino que fue un error al copiar los datos”.
Salvo estos pequeños cambios la organización va a seguir de la misma forma y las personas que no pudieron concurrir a votar por situaciones de enfermedad tendrán tiempo de presentar certificado médico a partir de del 8 de diciembre hasta el 30 del mismo mes en la Oficina Electoral.
LA MISMA CANTIDAD
DE VOTANTES
Para las próximas elecciones nacionales a realizarse el venidero domingo 30 de noviembre, en nuestro departamento vuelven a ser 101.012 habilitados a votar sobre un total de 271 circuitos.
Cabe destacar que se mantienen en líneas generales los mismos circuitos (salvo el ya mencionado) y la misma cantidad de habilitados a votar.
Se trabajará sobre la base de lo que fue la elección nacional de octubre y algunos cambios muy puntuales que la oficina considera necesario corregir, pero básicamente es la misma estructura de trabajo.
INHABILITADOS
A VOTAR
No están habilitados a votar aquellas personas que cumplen 18 años entre el 25  de octubre y el 30 de noviembre y por consiguiente adquieren la mayoría de edad antes de la elección del balotage. Esto se debe a que los padrones para las elecciones nacionales se mantienen iguales. Quienes “queden en el medio” de las dos elecciones nacionales no están habilitados a votar ahora en noviembre y recién podrán votar en las elecciones departamentales.

Consultada por nuestro medio la presidente de la Junta Electoral Departamental Rossana López informó que  en el marco de la organización para las próximas elecciones previstas para el 30 de noviembre –se va a trabajar de la misma forma que el pasado 26 de octubre, con los mismos integrantes de mesa, salvo unas pequeñas variaciones, como la de cambio de funcionarios debido a que algunos que actuaron han presentado certificados por enfermedad.

Se ha realizado una modificación en el circuito ubicado en la Escuela 105 (ubicada en 8 de Octubre y Bilbao) que será trasladado al Jardín 115.

Con referencia a la situación que se generó en la Mesa No. 53 donde en primera instancia en la urna se registraron más votos que votantes, Rossana López aclaró que se trató de un error al transcribir los datos a la copia del acta.

El cambio de las mesas se han dado puntualmente por encontrarse los que trabajaron en situación de enfermedad, entonces se integrarán funcionarios nuevos, si bien en la mayoría trabajarán los mismos.

Vale aclarar uno de los circuitos correspondientes a la Escuela No. 105 va a pasar al Jardín No.115 (ubicado en Agraciada y Bilbao).

LA MESA No. 53 UBICADA EN EL LICEO No 3: ”FUE UN ERROR EN LA TRANSCRIPCIÓN EN EL PASAJE DE LOS DATOS A LA COPIA DEL ACTA”

Con referencia a la situación que se generó en la Mesa No. 53 donde en primera instancia en la urna se registraron más votos que votantes, la jerarca López aclaró que se trató de un error al transcribir los datos a la copia del acta.

“Esa noche el circuito No.53 no se pudo ingresar al sistema porque las diferencias que habían en el acta superaban el porcentaje que la Corte nos permitía para ingresar” – se registraron allí más votos que votantes.

Fue una cifra significativa que llamó la atención, pues superaba en alrededor de cien votos.

Recordamos que allí predominó la Lista 888 – 711 que correspondió a la Lista del Frente Amplio encabezada por el Dr. Andrés Lima – Sendic.

El martes siguiente la Junta Electoral comenzó el escrutinio departamental y se empezó el mismo recontando los votos de dicha urna, “pues los únicos que pueden abrir la urna luego que fue cerrada por los integrantes de mesa, son los representantes de la Junta Electoral.

El problema fue el siguiente: al pasar los datos se constató mediante la copia del acta que había un error en el pasaje de los datos a la copia.

El contenido de la urna estaba correcto.” – explicó López.

El error se suscitó al transcribir los datos del acta a la copia de la misma.

Cabe señalar que los funcionarios que trabajaron en este circuito van a ser los mismos.

Rossana López a su vez señaló que oportunamente los funcionarios que trabajaron en la Mesa No. 53 fueron citados para hablar sobre el tema, “ya que no se trató de un delito electoral sino que fue un error al copiar los datos”.

Salvo estos pequeños cambios la organización va a seguir de la misma forma y las personas que no pudieron concurrir a votar por situaciones de enfermedad tendrán tiempo de presentar certificado médico a partir de del 8 de diciembre hasta el 30 del mismo mes en la Oficina Electoral.

LA MISMA CANTIDAD DE VOTANTES

Para las próximas elecciones nacionales a realizarse el venidero domingo 30 de noviembre, en nuestro departamento vuelven a ser 101.012 habilitados a votar sobre un total de 271 circuitos.

Cabe destacar que se mantienen en líneas generales los mismos circuitos (salvo el ya mencionado) y la misma cantidad de habilitados a votar.

Se trabajará sobre la base de lo que fue la elección nacional de octubre y algunos cambios muy puntuales que la oficina considera necesario corregir, pero básicamente es la misma estructura de trabajo.

INHABILITADOS A VOTAR

No están habilitados a votar aquellas personas que cumplen 18 años entre el 25  de octubre y el 30 de noviembre y por consiguiente adquieren la mayoría de edad antes de la elección del balotage. Esto se debe a que los padrones para las elecciones nacionales se mantienen iguales. Quienes “queden en el medio” de las dos elecciones nacionales no están habilitados a votar ahora en noviembre y recién podrán votar en las elecciones departamentales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un niño de 7 años de edad resultó ferozmente atacado por un perro Pitbull que pertenecía a su familia, está internado

Un niño de apenas 7 años de edad, resultó severamente herido luego de haber sido atacado por un perro de raza Pitbull y se encuentra internado, luego que el animal en forma repentina, lo mordiera en el rostro, el hombro y un brazo.
El episodio ocurrió cuando el perro estaba junto a su dueña, que es justamente la madre del niño atacado. Sin embargo, la mujer no supo darle explicaciones a la Policía sobre lo acontecido, aduciendo que ella y su hijo “no molestaron” al perro en ningún momento, por lo que no se esperaba esa reacción repentina del can.
Si bien fuentes médicas informaron que el niño está fuera de peligro, sí se encuentra con severas heridas y si bien pudieron desprender al animal del cuerpo del niño, la situación pudo haberse convertido en una tragedia. La Policía elevó el caso a la Justicia y el magistrado actuante dispuso la intervención del Médico Forense y que se eleven los antecedentes. El animal, ya fue regalado por la familia del niño atacado a otras personas.
CUIDADO CON EL PERRO
El American PitBull Terrier (APBT) es una raza de perro ocasionalmente confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección, la definición de pitbull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como “Bull-baiting” el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro. Los pitbull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como mascotas. En España está clasificado como perro potencialmente peligroso.
Pero en Uruguay es muy común que la gente tenga animales de estas características, y los tenga para uso doméstico y como mascotas. Este era el caso de una familia del barrio Cerro de nuestra ciudad, que reside en la calle Herrera y Obes al 500, lugar desde el cual según pudo saber EL PUEBLO, la familia contaba con un animal de estas características, que recientemente habría tenido cachorros.
Ayer por la tarde, alrededor de las cuatro, la mujer dueña del animal se encontraba en la casa junto a su hijo de 7 años, cuando de repente el perro atacó deliberadamente al niño mordiéndolo en su cara, del lado derecho, luego en su hombro y finalmente en su brazo, generando un momento tremendo, donde la familia del pequeño temía lo peor.
Pero el niño pudo ser rescatado por sus familiares y trasladado a un centro asistencial de emergencia donde quedó internado, interviniendo en forma inmediata un cirujano para determinar la entidad de las lesiones.
La Policía de la Seccional Quinta le tomó los datos a los familiares y dieron noticia del asunto al juez penal de turno, quien ordenó la intervención del Médico Forense y solicitó que se elevaran los antecedentes. Mientras tanto, la familia regaló el perro y sus cachorros, y el niño sigue internado.
PROCESADO
Un sujeto que robó una moto fue a la cárcel ayer, luego que la Policía lograra encontrarlo y detenerlo en Montevideo. El sujeto de iniciales W.F., oriundo del barrio Cerro había sido interceptado por la Policía de la Seccional Quinta, que le seguía los pasos luego que el sujeto robara una moto en el barrio Norte.
Cuando iba por Julio Delgado y Herrera y Obes, la patrulla intentó capturarlo, pero se tiró de la moto y fugó dejando a su novia en el lugar. En ese momento, la joven declaró que el entonces prófugo había robado la moto en el mencionado barrio, pero antes había robado una laptop desde una chacra de la firma Caputto en la Colonia Osimani, la que negoció con un sujeto, cuyo hermano se la terminó comprando.
Al capturarlo en la capital y traerlo a Salto el individuo identificó a los dos hermanos, negociador y comprador respectivamente, los que fueron conducidos junto a él ante el juez penal de turno. Allí dentro, el delincuente fue procesado con prisión por dos delitos de hurto. Mientras que los dos hermanos fueron procesados sin prisión, ambos por el delito de receptación.
POR VIOLENCIA
Una mujer de 35 años de edad fue procesada sin prisión por el delito de violencia, luego que la justicia determinara que le propinaba castigos físicos a su hija de 9 años de edad. El hecho fue denunciado el pasado 1º de abril por una asistente social de las Aldeas Infantiles SOS, institución a la que concurre la pequeña y donde dijo que recibía castigos físicos de su madre.
Ante la denuncia de la trabajadora social, la justicia elevó los antecedentes y una vez constatadas las pruebas, ayer el juez penal de turno dictó el procesamiento sin prisión de la mujer de 35 años de edad, a quien le tipificó un delito de lesiones personales.

Un niño de apenas 7 años de edad, resultó severamente herido luego de haber sido atacado por un perro de raza Pitbull y se encuentra internado, luego que el animal en forma repentina, lo mordiera en el rostro, el hombro y un brazo.

El episodio ocurrió cuando el perro estaba junto a su dueña, que es justamente la madre del niño atacado. Sin embargo, la mujer no supo darle explicaciones a la Policía sobre lo acontecido, aduciendo que ella y su hijo “no molestaron” al perro en ningún momento, por lo que no se esperaba esa reacción repentina del can.

Si bien fuentes médicas informaron que el niño está fuera de peligro, sí se encuentra con severas heridas y si bien pudieron desprender al animal del cuerpo del niño, la situación pudo haberse convertido en una tragedia. La Policía elevó el caso a la Justicia y el magistrado actuante dispuso la intervención del Médico Forense y que se eleven los antecedentes. El animal, ya fue regalado por la familia del niño atacado a otras personas.

CUIDADO CON EL PERRO

El American PitBull Terrier (APBT) es una raza de perro ocasionalmente confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección, la definición de pitbull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como “Bull-baiting” el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro. Los pitbull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como mascotas. En España está clasificado como perro potencialmente peligroso.

Pero en Uruguay es muy común que la gente tenga animales de estas características, y los tenga para uso doméstico y como mascotas. Este era el caso de una familia del barrio Cerro de nuestra ciudad, que reside en la calle Herrera y Obes al 500, lugar desde el cual según pudo saber EL PUEBLO, la familia contaba con un animal de estas características, que recientemente habría tenido cachorros.

Ayer por la tarde, alrededor de las cuatro, la mujer dueña del animal se encontraba en la casa junto a su hijo de 7 años, cuando de repente el perro atacó deliberadamente al niño mordiéndolo en su cara, del lado derecho, luego en su hombro y finalmente en su brazo, generando un momento tremendo, donde la familia del pequeño temía lo peor.

Pero el niño pudo ser rescatado por sus familiares y trasladado a un centro asistencial de emergencia donde quedó internado, interviniendo en forma inmediata un cirujano para determinar la entidad de las lesiones.

La Policía de la Seccional Quinta le tomó los datos a los familiares y dieron noticia del asunto al juez penal de turno, quien ordenó la intervención del Médico Forense y solicitó que se elevaran los antecedentes. Mientras tanto, la familia regaló el perro y sus cachorros, y el niño sigue internado.

PROCESADO

Un sujeto que robó una moto fue a la cárcel ayer, luego que la Policía lograra encontrarlo y detenerlo en Montevideo. El sujeto de iniciales W.F., oriundo del barrio Cerro había sido interceptado por la Policía de la Seccional Quinta, que le seguía los pasos luego que el sujeto robara una moto en el barrio Norte.

Cuando iba por Julio Delgado y Herrera y Obes, la patrulla intentó capturarlo, pero se tiró de la moto y fugó dejando a su novia en el lugar. En ese momento, la joven declaró que el entonces prófugo había robado la moto en el mencionado barrio, pero antes había robado una laptop desde una chacra de la firma Caputto en la Colonia Osimani, la que negoció con un sujeto, cuyo hermano se la terminó comprando.

Al capturarlo en la capital y traerlo a Salto el individuo identificó a los dos hermanos, negociador y comprador respectivamente, los que fueron conducidos junto a él ante el juez penal de turno. Allí dentro, el delincuente fue procesado con prisión por dos delitos de hurto. Mientras que los dos hermanos fueron procesados sin prisión, ambos por el delito de receptación.

POR VIOLENCIA

Una mujer de 35 años de edad fue procesada sin prisión por el delito de violencia, luego que la justicia determinara que le propinaba castigos físicos a su hija de 9 años de edad. El hecho fue denunciado el pasado 1º de abril por una asistente social de las Aldeas Infantiles SOS, institución a la que concurre la pequeña y donde dijo que recibía castigos físicos de su madre.

Ante la denuncia de la trabajadora social, la justicia elevó los antecedentes y una vez constatadas las pruebas, ayer el juez penal de turno dictó el procesamiento sin prisión de la mujer de 35 años de edad, a quien le tipificó un delito de lesiones personales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

AJUSTAN DETALLES

Tanto la Junta Electoral, como la Oficina Electoral Departamental vienen trabajando con intensidad para la segunda vuelta de las elecciones generales que se cumplirán el domingo próximo. Los detalles del Plan Circuital serán los mismos salvo alguna ínfima variante.

Tanto la Junta Electoral, como la Oficina Electoral Departamental vienen trabajando con intensidad para la segunda vuelta de las elecciones generales que se cumplirán el domingo próximo. Los detalles del Plan Circuital serán los mismos salvo alguna ínfima variante.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...