TABARÉ OTRA VEZ…

Ingresó a la historia de la democracia.

El Dr. Tabaré Vázquez se convirtió ayer en el segundo Presidente de la República que es reelecto por la ciudadanía, luego de la restauración de la democracia. El primero había sido precisamente el Dr. Julio María Sanguinetti, el presidente surgido de las elecciones que sucedieron a la dictadura.

En la segunda vuelta electoral realizada ayer, Vázquez se impuso por una clara mayoría que bordeó los 13 puntos, sobre su opositor, el Dr. Luis Alberto Lacalle Pou.

Asumirá su nuevo período de gobierno el primero de marzo de 2015.

Jornada tranquila y con poco movimiento, la Oficina
Electoral no tuvo denuncias y la lluvia no dio tregua
Jornada tranquila y con poco movimiento, la Oficina  Electoral no tuvo denuncias y la lluvia no dio tregua
“Papá ¿vos no tenés paraguas?”, le preguntó un niño de unos 3 años de edad a su progenitor mientras él lo llevaba en brazos bajo la tenaz lluvia de ayer de tarde, hacia el local donde le tocaba sufragar. Llegaron al circuito pasados por agua sobre las seis de la tarde cuando si bien en ese lugar ya había votado más del 85 por ciento de los habilitados para votar, con un gesto de enseñanza democrática, el padre le pidió a su hijo que pusiera él, el voto en la urna, mientras lo observaba con cara de alegría.
Es que si bien en la pasada jornada, el agua no dio ni siquiera un minuto de tregua para que los 101.021 habilitados para votar en los 271 circuitos que fueron instalados desde las 8 de la mañana en nuestro departamento, pudieran concurrir con normalidad a emitir el voto, la gente debió salir igual debido a que el voto es obligatorio.
La mayor movida se dio en horas del mediodía, cuando ir a votar prácticamente se convirtió en el paseo familiar de la jornada. Si bien la mayoría de los circuitos pudieron ser instalados con normalidad, en algunos casos se registraron episodios menores que fueron subsanados rápidamente para que la gente pudiera votar con normalidad.
En todos los circuitos, la inmensa mayoría de delegados eran del Frente Amplio, mientras que en algunos de ellos, se veía a algunos militantes del Partido Nacional que esta vez no organizó una movida como la del mes de octubre y dejó todo en manos de la gente. “Es que la realidad ya está echada, ya lo dijeron todo el mes (de noviembre), gana el Frente (Amplio), entonces hubo mucha gente que no se prestó para salir a trabajar hoy”, comentó uno de los pocos militantes nacionalistas que se encontraba en un circuito de votación del centro de la ciudad.
La actividad fue totalmente normal y hasta desabrida, no tuvo puntos de movimiento como el mes pasado y fue de las tres instancias que se han registrado hasta ahora por una segunda vuelta, la de menor intensidad y baja en participación y entusiasmo de la gente.
POR TWITTER
Asimismo, el líder de la Lista 50 del Partido Nacional, Carlos Albisu, concurrió a votar en horas de la mañana en las instalaciones del CeRP, tal como lo hizo en la primera vuelta y escribió en ese momento en la red social twitter: “Estamos en política no sólo para buscar resultados, si no para hacer lo correcto, con este voto vamos en esa dirección”. Antes había escrito que “vamos con todo hoy por Uruguay con Luis Lacalle Pou”.
La mayoría de los militantes que trabajaron en las distintas mesas receptoras de votos fueron del sector de Albisu, al tiempo que los militantes del diputado Rodrigo Goñi, prácticamente no tuvieron participación en una instancia que para la mayoría de los blancos era “testimonial”.
No obstante, el intendente de Salto y Senador electo por el Partido Colorado, Germán Coutinho, votó en la mañana de ayer en la sede de la Regional Norte. En las redes sociales, la secretaria general de la Intendencia de Salto y diputada electa por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz publicó una foto del intendente votando y escribió: “acompañando a votar al intendente de Salto y dos veces senador de la República”.
Al tiempo que sobre ella misma tuiteó: “ya voté, convencida y tranquila. Viva la democracia. A partir de mañana como todos los días, a seguir trabajando por Uruguay y por Salto”.
Mientras tanto, la excandidata a diputada por el Frente Amplio, Soledad Marazzano, escribió en twitter: “hoy será un gran día”.
TRANQUILO
Por su parte, el jefe de la Oficina Electoral Departamental (OED), Maximiliano Muñoz dijo a EL PUEBLO que la que se vivió fue “una jornada tranquila, para las circunstancias en la cual se produjo la jornada hubo pequeños problemas que se han ido solucionando, pero graves y serios como para destacar no hubo ninguno, todas las cosas que pasaron se han ido solucionando y dentro de lo que nos han permitido las inclemencias del tiempo”.
Según explicó Muñoz, los 271 circuitos han sido instalados “con normalidad, ya sea por la entrega de urnas, porque hubo algún integrante que se empapó más de lo debido, pero después por suerte todo lo que se ha presentado se ha ido solucionando en el transcurso de la jornada”.
Hasta la hora de cierre de las urnas el titular de la OED de Salto, dijo que “no se habían registrado denuncias, en ese sentido fue una jornada normal y tranquila, aunque ya esperábamos que fuera así y no como en octubre. Aunque incluso este balotaje fue el más tranquilo de todos. Al menos respecto al del año 2009, está bastante tranquilo, puede ser también que el hecho de que llovió todo el día ayudó a que no se vea mucho movimiento”.
Politólogos confirmaron el triunfo de Vázquez – Sendic apenas venció la veda para difundir  resultados
Basándose en las encuestas realizadas a boca de urna los politólogos de las diferentes encuestadoras fueron quienes confirmaron anoche, apenas terminó la veda de difusión de estos datos, el resultado de la segunda vuelta electoral en el país, anticipándose notoriamente a la información oficial que recién fue conocida y corroborada alrededor de las 23 horas.
OPINAN LOS POLITÓLOGOS
Sobre las 20:30 horas de este domingo los canales de televisión dieron paso a los politólogos de las diferentes empresas encuestadoras con las que trabajan para que dieran sus primeros resultados y comenzaran a analizarlos.
En Canal 12, Luis Eduardo González, de Cifra, arrancó diciendo que “las encuestadoras anduvieron mucho mejor ahora que el 26 de octubre”.
Entre otros comentarios, González señaló que era la primera vez en su vida que veía “una cantidad relevante de votos que claramente son votos tapados hacia el Frente”.
Por su parte, en Canal 4, Óscar Bottinelli de Factum, señalaba como hecho histórico que se trataba de la segunda vez que se elegía por segunda vez a un mismo candidato a presidente, en este caso, Tabaré Vázquez. Asimismo, Botinelli indicó que Luis Lacalle Pou, presidenciable por el Partido Nacional, votó mejor en el interior del país.
En relación a Lacalle Pou, González expresó que “la positiva no fracasó, fue una consigna innovadora que marcó fuertemente la campaña desde comienzo del año hasta el 26 de octubre”.
Opción Consultores, en VTV, señaló la diferencia histórica entre ambas fórmulas.
El politólogo Daniel Buquet, en Canal 10, dijo que había que “remontarse a los (años) 40 para ver a un partido ganar tres elecciones de esta forma”. Por su parte, Ignacio Zuasnábar, de Equipos, manifestó en el mismo canal que el 97% de los consultados que sostuvo tener una percepción de la economía “muy buena” dio su voto a la fórmula Vázquez-Sendic.
Cantando el jingle de campaña y bailando bajo una fuerte lluvia los militantes del Frente Amplio festejaron la victoria
La lluvia había apretado y tanto militantes como dirigentes comenzaban a llegar con paraguas y cubiertos para no mojarse. Eran cerca de las ocho y media de la noche, todavía estaba claro, y la televisión con los informativos estaba encendida, esperando que los responsables de las principales encuestadoras dieran las primeras proyecciones.
Así se vivía la jornada en la sede departamental del Frente Amplio anoche. La primera explosión de júbilo se dio cuando Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra, dijera en Canal 12 de Montevideo, que “a cuatro minutos de poder dar los números (por la veda que terminaba a las 20 y 30), ya sabemos perfectamente quién es el próximo presidente de la República”.
Allí comenzaron los abrazos, los cánticos y el revoleo de banderas con dedicaciones y alegrías. Desde el balcón un grupo de militantes tiraba a la calle las hojas de votación y cantaba con fuerza el jingle que caracterizó a la campaña del Frente Amplio.
Paulatinamente comenzaban a llegar más vehículos embanderados y los bocinazos para aumentar la magnitud del festejo, pese a la lluvia que era persistente. Dentro del local había ediles, dirigentes y la presidente del Frente Amplio en Salto, Catalina Correa, la electa diputada por el MPP, Manuela Mutti y quien es impulsado como uno de los candidatos a la Intendencia de Salto por la coalición de izquierdas, Ramón Soto, celebraban cantando el jingle del Frente Amplio.
Cuando habló Tabaré Vázquez, subieron el volumen de la televisión y los militantes comenzaron a gritar “y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente Tabaré”, y luego de escuchar y aplaudir las palabras del presidente electo, los militantes siguieron celebrando en plena calle, mientras pasaban vehículos embanderados hacia el centro de la ciudad.
Antes, la presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, habló con EL PUEBLO sobre el futuro de esa fuerza política en nuestro departamento.
CONTENTOS
“Tuvimos desde el principio la convicción que la ciudadanía iba a ratificar lo que ya había dicho el 26, este balotaje para nosotros fue un ejercicio de militancia pero ya con la convicción de que la gente había hablado. Estamos contentos, trabajamos con bastante dificultad porque el estado del tiempo no ha ayudado, pero con ese cansancio lindo entre la militancia cumplida y el disfrute. Nuestro balance es altamente positivo, porque lo de esta noche fue una expresión política del pueblo uruguayo que en democracia decide lo que quiere, eso hay que respetarlo, en nuestro caso especial lo estamos festejando y estamos muy contentos”, expresó Catalina Correa.
“Nosotros estábamos convencidos de que lo que las encuestas decían no coincidía con nuestra encuesta íntima en el trato con la gente. Cuando se sale a los barrios uno tiene una percepción con el ciudadano que hace que se puede sentir, que no todo lo que se está informando es lo que realmente la gente está sintiendo. El gran despegue del Frente Amplio en Salto fue en la actividad denominada Primavera FA del 2013, con el banderazo, que fue como un despertar, un renacer del Frente Amplio que hasta ese momento estaba quieto. Porque nos habíamos acostumbrado a ser gobierno y dejamos de salir a charlar con la gente”, señaló.
Pero sostuvo que cuando “nos reencontramos en esa instancia nos dimos cuenta que nos volvimos a enamorar del estar juntos, del cantar, del bailar y lo empezamos a practicar, y lo hicimos en esta instancia de octubre, donde habiendo una competencia dentro de los sectores por la diputación, se trabajó como Frente Amplio, fuimos juntos a todos lados y empezamos a tejer aquello que estaba destejido y decaído, siempre confiamos muchísimo y tuvimos una enorme expectativa de que se podía, siempre le dimos pa’ delante con el se puede, y siempre cerrábamos cada oratoria con un ‘juntos se puede’, creo que los compañeros lo comprendimos todos y ahora estamos aquí, cansados pero contentos”.
BIEN DISTINTAS
No obstante, Correa aseguró que las elecciones departamentales de mayo del 2015 y las que acaban de finalizar, son “cosas bien distintas, nuestro primer objetivo era octubre, ahora hay que hacer la decantación de todo esto. Nosotros vamos a tener un plenario el 13 de diciembre y vamos a ver cuáles son nuestros candidatos a mayo y después tener un descanso, cargar las pilas y volver. Pero son conversaciones distintas, acuerdos diferentes sin duda”, comentó.
Por otro lado, descartó que hacia la interna del Frente Amplio en todo este tiempo haya habido “un exitismo, porque si hubiésemos sido exitistas no habríamos salido a recorrer barrio por barrio, casa por casa, como lo venimos haciendo, y hablando con el ciudadano frenteamplista y el que no lo era también, porque a veces nos rechazaban, a veces nos escuchaban y sin imponer. Sin exitismo a mayo, porque las elecciones de mayo son un objetivo a hacer, el de ayer ya está cumplido por suerte para todo el pueblo uruguayo”.
En ese aspecto remarcó que el Frente Amplio comenzará a trabajar ahora sí de cara a las elecciones de mayo “porque no hay nada fácil y al Frente Amplio nunca nada le fue fácil, pero acá estamos”.
En Salto Tabaré Vázquez terminó con 58,4% y Luis Lacalle Pou 37,7%; hubo más de 3 mil votos en blanco y anulados
La última instancia del proceso electoral que comenzó el pasado 1º de junio fue la más tranquila de todas. En la sede de la Oficina Electoral aguardaban con tranquilidad la llegada de los circuitos porque sabían que la situación se iba a resolver rápidamente.
Por eso, pasados algunos minutos de las ocho de la noche, instalaron tres mesas en el hall de ingreso al Palacio de Oficinas Públicas, donde los integrantes de la Junta Electoral Departamental tenían todo listo para recibir a los funcionarios públicos que habían cumplido la tarea de llevar a cabo el cumplimiento del desarrollo de la instancia electoral.
Algunos percances, anécdotas, comentarios y saludos entre quienes al igual que el 26 de octubre, habían compartido toda una jornada de trabajo, la que para algunos había comenzado en la madrugada anterior, cuando partieron hacia algunos destinos muy alejados de la capital departamental.
Asimismo, la tarea fue rápida. Los funcionarios bajaban desde los coches de organismos con las valijas donde estaban todos los implementos, con los que confirmaban las comisiones receptoras de votos, y habían partido a los distintos lugares de referencia.
LA LUZ
En la noche de ayer, pese a que se había vivido una instancia histórica en la que los uruguayos habíamos elegido al nuevo presidente de la República, las celebraciones duraron poco rato. Ya sobre las once de la noche, el paso de la tormenta se hacía sentir con un fuerte viento que había bajado la temperatura y que había generado que las calles estuvieran vacías.
Pero la tormenta hizo lo suyo y en estas elecciones jugó su partido. Varios integrantes de mesas que trabajaron en localidades tales como Colonia Osimani o Villa Constitución, manifestaron que sufrieron un corte de luz durante varias horas, lo que les dificultó el trabajo, sobre todo el escrutinio,  donde si bien no hubo equivocaciones en el conteo y en el llenado de las planillas, la situación para cumplir con la debida responsabilidad el trabajo asignado, no podían hacerlo en las mejores condiciones.
Sin embargo, todo fue parte del anecdotario de un día donde las lluvias que alentaron a la parsimonia de la gente, en una jornada donde de por sí ya se conocían los resultados por adelantado,  generó una relativa calma.
“Yo no fui a votar hoy, después justificaré, lo que pasa es que ninguno de los dos candidatos me convencía para nada y a mi, si no me convencen, sino me dicen qué es lo que van a hacer y cómo lo van a hacer, no voto. No estoy de acuerdo con que sea obligatorio tampoco”, comentaba una joven que trabaja en las inmediaciones de la Oficina Electoral y a la que no le importaban los resultados de la jornada.
RESULTADOS
Ya sobre las doce y media de la madrugada de hoy, la Corte Electoral publicaba que en Salto se habían ingresado los resultados del 99 por ciento de los circuitos ya escrutados. En ese sentido, de 269 en 271 circuitos escrutados, con un total de 87.966 votos emitidos en 101.019 habilitados, la fórmula del Frente Amplio con Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, obtuvo 50.446 votos, el 58,6%.
Al tiempo que la fórmula de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, recibió 32.533 votos, el 37,7%.
además hubo 1.619 votos observados, 2.069 votos en blanco y 1.299 votos anulados.
En total votó el 87,1 por ciento de la población que estaba habilitada para hacerlo y los candidatos del Frente Amplio recibieron el mayor apoyo que recibiera un candidato a presidente en nuestro departamento en una instancia de similar naturaleza.
Jornada lluviosa dificultó concurrencia de la ciudadanía a las urnas aunque fue alto el porcentaje de votación
Desde la madrugada anterior prácticamente hasta la medianoche se produjo una intensa lluvia, incluso, en algunos tramos de la mañana fue acompañada de fuertes vientos. Esto dificultó la concurrencia de la ciudadanía a las urnas, dado que hasta el mediodía apenas alcanzaba al 30 por ciento de sufragantes, cuando el 26 de octubre el porcentaje de votantes a esta altura del día de los comicios llegaba al 50 por ciento.
De todas formas al término de la jornada el porcentaje se superó al punto que se asemejó bastante al de octubre que bordeó el 90 por ciento.
Los paraguas e impermeables fueron la tónica del día, debido a que lluvia, que al final de la jornada llegó a los 55 milímetros, se produjo en forma casi que ininterrumpida durante toda la jornada, a pesar de la cual no se informó de dificultades para la apertura de las mesas receptoras de votos, tal como estaba previsto.
Pese a que la tormenta desatada en horas de la madrugada aparejó la caída de algunos árboles y cables de alumbrado eléctrico, no hubo otros contratiempos.
En la mayoría de los locales los votantes debieron guarecerse de la lluvia bajo las galerías de escuelas o en el interior de los edificios donde funcionaban los diferentes circuitos, en su mayoría en la ciudad al menos se trató de locales cerrados.
La tranquilidad y el orden conque se desplazó la población a cumplir con su deber cívico fue lo más notorio de la jornada anterior.
Consultada Jefatura de Policía de Salto no se tenía información de que hubiera algún paso crecido en el Interior del departamento a esa altura, motivo por el cual la habilitación de las mesas en el interior también se  hizo en tiempo y forma.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Coche paraguayo que circulaba por ruta 3 se deslizó fuera de ruta, volcó y dejó un lesionado

Ayer próximo al mediodía, cuando arreciaba la lluvia que se había iniciado en horas de la madrugada, un vehículo paraguayo que circulaba por ruta 3, hacia el Norte, aparentemente se deslizó sobre un charco de agua, acción que lo sacó literalmente de la carpeta asfáltica, volcando y yendo a parar a varios metros de la carretera.

El conductor, de nacionalidad paraguaya era el único ocupante del vehículo y resultó con algunas lesiones y golpes en la cabeza, pero sin mayor gravedad.

En cambio el vehículo, una camioneta Kia, resultó con daños prácticamente totales debido a que a raíz del accidente volcó, dando varias vueltas y derribando una alambrada distante varios metros del lugar del accidente.

Según lo que pudo saber EL PUEBLO, el conductor del vehículo viajaba desde Paysandú a su destino en Paraguay cuando se accidentó al pasar por el km 465, en una zona conocida precisamente porque se van produciendo varios accidentes debido a que los  vehículos que vienen livianos, al entrar en la curva a cierta velocidad, se deslizan peligrosamente por el fenómeno denominado “aquaplaning”, o hidrodeslizamiento, se indicó a nuestros cronistas.

En esta ocasión las  lesiones recibidas por la víctima del accidente no fueron de gravedad y tras ser curado en nuestra ciudad el conductor de la camioneta se aprestaba ayer a seguir viaje por otra vía hacia su país.

yer próximo al mediodía, cuando arreciaba la lluvia que se había iniciado en horas de la madrugada, un vehículo paraguayo que circulaba por ruta 3, hacia el Norte, aparentemente se deslizó sobre un charco de agua, acción que lo sacó literalmente de la carpeta asfáltica, volcando y yendo a parar a varios metros de la carretera.
El conductor, de nacionalidad paraguaya era el único ocupante del vehículo y resultó con algunas lesiones y golpes en la cabeza, pero sin mayor gravedad.
En cambio el vehículo, una camioneta Kia, resultó con daños prácticamente totales debido a que a raíz del accidente volcó, dando varias vueltas y derribando una alambrada distante varios metros del lugar del accidente.
Según lo que pudo saber EL PUEBLO, el conductor del vehículo viajaba desde Paysandú a su destino en Paraguay cuando se accidentó al pasar por el km 465, en una zona conocida precisamente porque se van produciendo varios accidentes debido a que los  vehículos que vienen livianos, al entrar en la curva a cierta velocidad, se deslizan peligrosamente por el fenómeno denominado “aquaplaning”, o hidrodeslizamiento, se indicó a nuestros cronistas.
En esta ocasión las  lesiones recibidas por la víctima del accidente no fueron de gravedad y tras ser curado en nuestra ciudad el conductor de la camioneta se aprestaba ayer a seguir viaje por otra vía hacia su país.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre 25 y 30 casos nuevos se detectan por año en Salto, la prevención continúa siendo la herramienta más eficaz

El primero de diciembre de 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/Sida y hoy, 33 años más tarde la epidemia no se detiene, pareciera que la población no toma conciencia acerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.

Cada 1º de diciembre las instituciones médicas vinculadas al tema en todo el mundo se dedican a dar a conocer cifras sobre la expansión de esta enfermedad y sus avances médicos, así como recordar masivamente la necesidad de la prevención como mejor herramienta en la lucha contra el SIDA.

En Salto esta fecha nos encuentra con un aumento de los números de casos respecto a años anteriores y no se ha logrado una estabilización como sí ha sucedido en otras ciudades.

Si bien no se manejan cifras concretas de casos de VIH en nuestra ciudad, los datos indican que se detectan de 2 a 3 casos nuevos por mes.  En el presente año se detectaron entre 25 y 30 casos nuevos, según información que dio a conocer a EL PUEBLO, el Dr César Suárez.

Aunque no hay una cifra exacta de casos en nuestra ciudad, estos números preocupan a las autoridades de la salud, ya que cada año van aumentando el número de casos.

Sin embargo, no hay campañas preventivas muy definidas contra el Sida y como las personas no previenen lo suficiente los casos aumentan y consecuentemente al haber más casos en la comunidad hay más casos de personas que transmiten y así aumenta el número.

EN SALTO MUEREN 6 PERSONAS POR AÑO

En lo que tiene que ver al tratamiento, el Dr Suárez señaló que “eso viene muy bien”, porque cada persona que se diagnostica tiene todos los recursos necesarios por la institución médica que cubre al paciente, tanto en salud pública como en mutualista.

Uno de los mayores problemas que se dan en estos casos es “la falta de compromiso de muchos pacientes con respecto a las indicaciones médicas. En aquellas personas que siguen los tratamientos como se les indica, la infección de VIH se ha transformado en una enfermedad crónica que no compromete excesivamente la salud ni su expectativa de vida”, dijo el médico especialista.

Los tratamientos se han ido perfeccionando y consisten en tomar algunos comprimidos diariamente y son muy eficientes para mantener a la persona en buen estado de salud; lo que sucede es que muchas personas comienzan a sentirse lo suficientemente bien como para autodetener el tratamiento y eso repercute negativamente, ya que cada vez que se suspende un tratamiento las nuevas manifestaciones son peores que las anteriores. “Hay un número importante de personas que desobedecen el tratamiento, suspenden la medicación y no cumplen con las indicaciones médicas que corresponden y esas personas son las que sufren las consecuencias y pasan a engrosar la estadística de fallecidos por VIH”, agregó Suárez.

El número de fallecidos por Sida en nuestro departamento si bien tampoco está contabilizado exactamente, ronda las 6 personas por año.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Nosotros solicitamos a las personas que tienen dudas de si están o no infectados que concurran a una institución médica y soliciten que se le realice el examen, porque es muy importante la detección temprana de la enfermedad.

Una vez que se detecta, cuanto más temprano sea el inicio del tratamiento será más efectivo y si el diagnóstico llega en forma tardía y con un importante deterioro en la persona deja secuelas muy difíciles de revertir.

Por eso no hay que tener temor en solicitar un diagnóstico porque si se detecta temprano se cuenta con todos los requisitos como para mantener a la persona en buenas condiciones  de salud en forma permanente.

En materia de prevención se insiste en que si no se tiene una pareja estable es necesario tomar las precauciones de protección y no hay otro mecanismo más que el preservativo que proteja de una probable relación infectante. Cabe recordar que a nivel de salud pública se entregan preservativos de manera gratuita en las distintas policlínicas asistenciales y en el Hospital Regional Salto

l primero de diciembre de 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/Sida y hoy, 33 años más tarde la epidemia no se detiene, pareciera que la población no toma conciencia acerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.
Cada 1º de diciembre las instituciones médicas vinculadas al tema en todo el mundo se dedican a dar a conocer cifras sobre la expansión de esta enfermedad y sus avances médicos, así como recordar masivamente la necesidad de la prevención como mejor herramienta en la lucha contra el SIDA.
En Salto esta fecha nos encuentra con un aumento de los números de casos respecto a años anteriores y no se ha logrado una estabilización como sí ha sucedido en otras ciudades.
Si bien no se manejan cifras concretas de casos de VIH en nuestra ciudad, los datos indican que se detectan de 2 a 3 casos nuevos por mes.  En el presente año se detectaron entre 25 y 30 casos nuevos, según información que dio a conocer a EL PUEBLO, el Dr César Suárez.
Aunque no hay una cifra exacta de casos en nuestra ciudad, estos números preocupan a las autoridades de la salud, ya que cada año van aumentando el número de casos.
Sin embargo, no hay campañas preventivas muy definidas contra el Sida y como las personas no previenen lo suficiente los casos aumentan y consecuentemente al haber más casos en la comunidad hay más casos de personas que transmiten y así aumenta el número.
EN SALTO MUEREN 6
PERSONAS POR AÑO
En lo que tiene que ver al tratamiento, el Dr Suárez señaló que “eso viene muy bien”, porque cada persona que se diagnostica tiene todos los recursos necesarios por la institución médica que cubre al paciente, tanto en salud pública como en mutualista.
Uno de los mayores problemas que se dan en estos casos es “la falta de compromiso de muchos pacientes con respecto a las indicaciones médicas. En aquellas personas que siguen los tratamientos como se les indica, la infección de VIH se ha transformado en una enfermedad crónica que no compromete excesivamente la salud ni su expectativa de vida”, dijo el médico especialista.
Los tratamientos se han ido perfeccionando y consisten en tomar algunos comprimidos diariamente y son muy eficientes para mantener a la persona en buen estado de salud; lo que sucede es que muchas personas comienzan a sentirse lo suficientemente bien como para autodetener el tratamiento y eso repercute negativamente, ya que cada vez que se suspende un tratamiento las nuevas manifestaciones son peores que las anteriores. “Hay un número importante de personas que desobedecen el tratamiento, suspenden la medicación y no cumplen con las indicaciones médicas que corresponden y esas personas son las que sufren las consecuencias y pasan a engrosar la estadística de fallecidos por VIH”, agregó Suárez.
El número de fallecidos por Sida en nuestro departamento si bien tampoco está contabilizado exactamente, ronda las 6 personas por año.
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Nosotros solicitamos a las personas que tienen dudas de si están o no infectados que concurran a una institución médica y soliciten que se le realice el examen, porque es muy importante la detección temprana de la enfermedad.
Una vez que se detecta, cuanto más temprano sea el inicio del tratamiento será más efectivo y si el diagnóstico llega en forma tardía y con un importante deterioro en la persona deja secuelas muy difíciles de revertir.
Por eso no hay que tener temor en solicitar un diagnóstico porque si se detecta temprano se cuenta con todos los requisitos como para mantener a la persona en buenas condiciones  de salud en forma permanente.
En materia de prevención se insiste en que si no se tiene una pareja estable es necesario tomar las precauciones de protección y no hay otro mecanismo más que el preservativo que proteja de una probable relación infectante. Cabe recordar que a nivel de salud pública se entregan preservativos de manera gratuita en las distintas policlínicas asistenciales y en el Hospital Regional Salto

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 61% de estudiantes de la Regional Norte son mujeres, generándose un proceso de feminización de la matrícula

La docente e investigadora del Centro Universitario del Noroeste (exRegional Norte) de la Universidad de la República, la licenciada Natalie Robaina, informó en el marco de una actividad de corte académico pero también proselitista, que según los datos que obran en poder de la Universidad con asiento en Salto sobre los alumnos que concurren a dicha institución, la cuarta parte de los mismos provienen de pueblos del interior de los departamentos. Y en ese sentido en muchos casos se trata de “la primera generación en el hogar que ingresa a la Universidad”.

Asimismo, dijo que en la exRegional Norte, el 61 por ciento de los estudiantes son mujeres y que eso va relacionado con una tendencia que se viene dando a nivel mundial donde existe “un proceso de feminización” en todas las universidades del mundo.

DESDE EL INTERIOR DEL INTERIOR

Los estudiantes que vienen al departamento son jóvenes, nos lleva a pensar como ciudad, en qué cosas nos tenemos que preparar en base a la demanda, servicios de transporte, servicios de alojamiento, servicios culturales y recreativos, nos presenta un desafío y como ciudad universitaria; debemos saber con qué actores debemos articular para brindar una respuesta desde el área educativa.

Un 23 por ciento de los estudiantes de la Regional Norte, nacieron en distintos pueblos del interior del departamento y no en capitales departamentales, en los lugares más recónditos y actualmente se encuentran en las aulas, estudiando diferentes carreras. Si uno trata de comparar este dato para la Universidad de la República en su conjunto, ese porcentaje cae apenas al 1 por ciento.

“Acá vemos el papel que está jugando la descentralización para acortar la brecha geográfica. Si además miramos los ingresos económicos de nuestros alumnos, los mismos provienen de los sectores económicos más desfavorecidos, y claramente pueden acceder a través de apoyos por becas a la universidad”, dijo Robaina.

No obstante, sostuvo la docente universitaria al hacer pública esta información, que el dato que poseen es importante para establecer, “si la universidad en el interior no reproduce el status quo de sectores más pudientes y de las clases más desfavorecidas, por el contrario creemos que ha apoyado la inserción de la gente del interior”.

Asimismo, informó que en los jefes de hogar de estos estudiantes universitarios que provienen de distintos pueblos del interior de los departamentos, un 24,7 por ciento de los padres de esos alumnos, solamente alcanzaron a concurrir a la Educación Primaria o directamente no tienen instrucción.

Los datos que surgieron del último Censo Universitario, sostiene que en comparación con el total de la Universidad estatal, estos datos son del 9,5 por ciento. En tanto que solo en la Regional Norte son del nivel anteriormente mencionado. En tanto, que los padres de alumnos que provienen de pueblos del interior de los departamentos y que concurren al centro universitario con asiento en Salto, que han podido entrar a la Universidad o que han completado la Educación Media el dato es del  26,7 por ciento.

Robaina indicó que con estos números se revela que en muchos casos, las censadas son la primera generación de muchos hogares que han podido ingresar a la Universidad, “con todo lo que eso conlleva en términos de adquirir capital social, capital cultural y también si en el futuro logran insertarse a la esfera laboral, adquirir capital económico”.

MÁS MUJERES

Existe una fuerte feminización de la matrícula universitaria. “Si bien en ese sentido seguimos una tendencia que existe a nivel mundial desde hace algunos años, vemos que este dato es mayor si comparamos nuestra región con algunas universidades en común”, señaló la investigadora en ciencias sociales.

Afirmó que en la Universidad de la República el 63 por ciento de la población universitaria son mujeres, al tiempo que para el centro regional noroeste con sede en Salto, ese porcentaje se traslada al 61 por ciento. “Esto podría estar hablando de que las mujeres están viendo en los centros regionales una oportunidad clave para poder insertarse al sistema educativo y esto no es menor considerando todas las desventajas que tienen por los mandatos sociales que están impuestos, lo cual hace más difícil trasladarse a Montevideo y poder obtener un título o desarrollar su carrera académica”, añadió.

Sostiene que para la universidad estatal esto se constituye en un “avance”, el hecho de que cada vez más mujeres puedan estar accediendo a una carrera terciaria, sobre todo “si pensamos que el nivel educativo de los hijos está fuertemente asociado al nivel educativo de las madres, podemos estimar que en el futuro habrá más personas con mayor nivel educativo”.

Por otro lado, Robaina indicó que la política de polo de desarrollo universitario logró radicar a muchos jóvenes algo que “nos parece muy positivo”. Asimismo dijo que “la mayor parte de estos jóvenes son varones. En una mayor medida también tenemos mujeres y eso también refiere a tener que desarrollar obstáculos que tienen las mujeres al momento de desarrollar una carrera académica”.

Esto porque tienen “mayores dificultades para desarrollar postgrados, porque empiezan la carrera más tarde y porque deben equilibrar la actividad académica con algunas actividades de su vida privada”, señaló la docente e investigadora local.

Aseguró finalmente que este camino que arroja estos resultados y que son llevados adelante a raíz de políticas de “descentralización, es un camino que está dando sus frutos, no ha sido fácil, es producto también de una comunidad local pujante y una comunidad académica que cree que existe un proyecto de desarrollo de una universidad en el interior. Por tanto hay que continuar por el camino de lograr cada vez mayor acceso a la Universidad en los distintos sectores de la población, algo que antes no pasaba. Debemos continuar hacia una Universidad democrática, que dialogue con el medio, que dé respuestas a las demandas que plantea la comunidad y que genere un camino de desarrollo social equitativo”.

a docente e investigadora del Centro Universitario del Noroeste
(exRegional Norte) de la Universidad de la República, la licenciada Natalie Robaina, informó en el marco de una actividad de corte académico pero también proselitista, que según los datos que obran en poder de la Universidad con asiento en Salto sobre los alumnos que concurren a dicha institución, la cuarta parte de los mismos provienen de pueblos del interior de los departamentos. Y en ese sentido en muchos casos se trata de “la primera generación en el hogar que ingresa a la Universidad”.
Asimismo, dijo que en la exRegional Norte, el 61 por ciento de los estudiantes son mujeres y que eso va relacionado con una tendencia que se viene dando a nivel mundial donde existe “un proceso de feminización” en todas las universidades del mundo.
DESDE EL INTERIOR
DEL INTERIOR
Los estudiantes que vienen al departamento son jóvenes, nos lleva a pensar como ciudad, en qué cosas nos tenemos que preparar en base a la demanda, servicios de transporte, servicios de alojamiento, servicios culturales y recreativos, nos presenta un desafío y como ciudad universitaria; debemos saber con qué actores debemos articular para brindar una respuesta desde el área educativa.
Un 23 por ciento de los estudiantes de la Regional Norte, nacieron en distintos pueblos del interior del departamento y no en capitales departamentales, en los lugares más recónditos y actualmente se encuentran en las aulas, estudiando diferentes carreras. Si uno trata de comparar este dato para la Universidad de la República en su conjunto, ese porcentaje cae apenas al 1 por ciento.
“Acá vemos el papel que está jugando la descentralización para acortar la brecha geográfica. Si además miramos los ingresos económicos de nuestros alumnos, los mismos provienen de los sectores económicos más desfavorecidos, y claramente pueden acceder a través de apoyos por becas a la universidad”, dijo Robaina.
No obstante, sostuvo la docente universitaria al hacer pública esta información, que el dato que poseen es importante para establecer, “si la universidad en el interior no reproduce el status quo de sectores más pudientes y de las clases más desfavorecidas, por el contrario creemos que ha apoyado la inserción de la gente del interior”.
Asimismo, informó que en los jefes de hogar de estos estudiantes universitarios que provienen de distintos pueblos del interior de los departamentos, un 24,7 por ciento de los padres de esos alumnos, solamente alcanzaron a concurrir a la Educación Primaria o directamente no tienen instrucción.
Los datos que surgieron del último Censo Universitario, sostiene que en comparación con el total de la Universidad estatal, estos datos son del 9,5 por ciento. En tanto que solo en la Regional Norte son del nivel anteriormente mencionado. En tanto, que los padres de alumnos que provienen de pueblos del interior de los departamentos y que concurren al centro universitario con asiento en Salto, que han podido entrar a la Universidad o que han completado la Educación Media el dato es del  26,7 por ciento.
Robaina indicó que con estos números se revela que en muchos casos, las censadas son la primera generación de muchos hogares que han podido ingresar a la Universidad, “con todo lo que eso conlleva en términos de adquirir capital social, capital cultural y también si en el futuro logran insertarse a la esfera laboral, adquirir capital económico”.
MÁS MUJERES
Existe una fuerte feminización de la matrícula universitaria. “Si bien en ese sentido seguimos una tendencia que existe a nivel mundial desde hace algunos años, vemos que este dato es mayor si comparamos nuestra región con algunas universidades en común”, señaló la investigadora en ciencias sociales.
Afirmó que en la Universidad de la República el 63 por ciento de la población universitaria son mujeres, al tiempo que para el centro regional noroeste con sede en Salto, ese porcentaje se traslada al 61 por ciento. “Esto podría estar hablando de que las mujeres están viendo en los centros regionales una oportunidad clave para poder insertarse al sistema educativo y esto no es menor considerando todas las desventajas que tienen por los mandatos sociales que están impuestos, lo cual hace más difícil trasladarse a Montevideo y poder obtener un título o desarrollar su carrera académica”, añadió.
Sostiene que para la universidad estatal esto se constituye en un “avance”, el hecho de que cada vez más mujeres puedan estar accediendo a una carrera terciaria, sobre todo “si pensamos que el nivel educativo de los hijos está fuertemente asociado al nivel educativo de las madres, podemos estimar que en el futuro habrá más personas con mayor nivel educativo”.
Por otro lado, Robaina indicó que la política de polo de desarrollo universitario logró radicar a muchos jóvenes algo que “nos parece muy positivo”. Asimismo dijo que “la mayor parte de estos jóvenes son varones. En una mayor medida también tenemos mujeres y eso también refiere a tener que desarrollar obstáculos que tienen las mujeres al momento de desarrollar una carrera académica”.
Esto porque tienen “mayores dificultades para desarrollar postgrados, porque empiezan la carrera más tarde y porque deben equilibrar la actividad académica con algunas actividades de su vida privada”, señaló la docente e investigadora local.
Aseguró finalmente que este camino que arroja estos resultados y que son llevados adelante a raíz de políticas de “descentralización, es un camino que está dando sus frutos, no ha sido fácil, es producto también de una comunidad local pujante y una comunidad académica que cree que existe un proyecto de desarrollo de una universidad en el interior. Por tanto hay que continuar por el camino de lograr cada vez mayor acceso a la Universidad en los distintos sectores de la población, algo que antes no pasaba. Debemos continuar hacia una Universidad democrática, que dialogue con el medio, que dé respuestas a las demandas que plantea la comunidad y que genere un camino de desarrollo social equitativo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una “Leona” uruguaya de la Producción Internacional y el recibimiento de artistas

La diversión y el buen entretenimiento son un gran aliciente para el alma, y las personas, por más carenciadas que seamos, nos debemos permitir el lujo de dar a nuestra alma un momento de alegría de vez en cuando”.

Graciela de León Villoldo es una de las pocas productoras uruguayas que trabaja en los trabajos previos para recibir a artistas reconocidos de todo el mundo y comparte alguna de sus miles de anécdotas.

“Soy Graciela, o Grace, como me dice casi toda la gente, Leona Producciones es el nombre fantasía de mi productora, y le cambié el nombre, porque es así como me sentí muchas veces, como una Leona, que nunca se rindió ante nada” – así se presenta.

Villoldo en entrevista desnuda algunos de sus entretelones que se dan en los días previos a los grandes recitales que han brindado artistas de renombre mundial en nuestro país.

“Tengo algo de músico en la sangre, ya que soy descendiente directa de Villoldo, autor de famosos tangos, entre otros el Choclo, nací en Soriano, en el campo, allí crecí y fui a una escuelita rural hasta los 7 u 8 años.

Para mí esa escuela era enorme, luego, cuando después de muchos años la volví a ver, no podía creer que fuera tan chiquita” – nos cuenta.

Creció en una familia que le inculcó algo que no tiene precio…valores “para con toda la raza humana, sin importar su procedencia, su clase social o su condición cultural”.

“APRENDO RÁPIDAMENTE TODO LO QUE ESCUCHO Y LEO”

-¿Cómo fue su adolescencia y en qué momento de su vida decidió el rumbo profesional que iba a seguir?

-“Mi adolescencia fue muy inocente, era una niña aún a los 16, a los 15 años ya trabajaba y estudiaba, pero tuve una adolescencia normal, como cualquier chica de mi época, salía con mis amigas a bailar, nos vestíamos más bonito los fines de semana, pero me caractericé por no dar nada de trabajo para estudiar, siempre adoré leer y atender lo que me enseñaban, quizá por eso es que aprendo rápidamente todo lo que veo, escucho o leo.

En realidad siempre quise ser abogada y de hecho hice carrera de abogacía y notariado hasta el 4to. grado de Facultad de Derecho, pero luego me di cuenta que no era lo que yo quería.

Un día, mientras estaba trabajando, un matrimonio amigo de la empresa me comentó que les gustaría que asistiera a sus cursos de marketing, en forma gratuita, ellos tenían una escuela de marketing en Pocitos, me gustó mucho sobre lo que trataba y decidí al año siguiente, a pesar de tener que hacer mucho esfuerzo, asistir a una universidad privada, así que me gradué luego de 4 años como licenciada en marketing, y trabajé en distintas áreas relacionadas con mi profesión”.

-Desde su experiencia ¿Qué es la producción?

-“Va mucho más allá de preparar un concierto, yo diría que es parte del arte que el artista pone en su repertorio, el poner en escena algo, ya sea un artista, un grupo de teatro infantil, una función de baile, una ópera, una exposición, implica poner el alma en lo que se hace, poner al servicio del artista, del staff, pero fundamentalmente del público, un lugar para disfrutar, para ser feliz.

Cada vez que comienza un concierto en el cual he sido productora del mismo, miro los rostros de la gente, de los niños, de los jóvenes y allí recién en el momento en que el artista da su primer paso en el escenario, siento alivio, satisfacción y alegría.

No porque mi trabajo me disguste, sino porque es el momento en que tanto esfuerzo se plasma en realidad, independientemente de los resultados económicos, ver que todo está bien, es algo que no se puede describir con palabras”.

-El hecho de ser una mujer en un rubro en donde mayoritariamente trabajan hombres. ¿La ha favorecido o le ha resultado un tanto complicado?

-“Ni me ha favorecido ni me ha complicado… muchas veces el ser mujer entre a veces hasta 200 hombres, resulta una tanto molesto para el machismo.

A los hombres no les agrada mucho que la que mande sea una mujer, pero me he sabido dar mi lugar y me he ganado el respeto de quienes han trabajando junto a mí.

No debemos olvidar que cada vez que realizo un show, un espectáculo de cualquier naturaleza, recibo distintas personas.

Cada show es distinto del anterior, cada artista y staff es diferente del anterior y cada escenario requiere cosas muy diferentes, todas las personas somos diferentes y está desde el road manager o el tour manager que se creen más estrellas que el mismo artista, hasta el más genial y humilde”.

-Un detalle de su personalidad…

-“Hay algo que me caracteriza es que trato a toda la gente por igual.

No hago diferencia en el trato de quienes cargan las sillas, o de quienes suben como stage manager del artista o quienes barren el escenario.

Para mí, el gran trabajo de un buen productor es saber elegir su equipo de trabajo y saber tratar a todas las personas con respeto y alegría, haciéndoles valer su trabajo y haciendo sentir que cada uno de quienes estamos allí somos importantes. Porque sin nosotros el artista no podría hacer el show, sin el artista nosotros allí no haríamos ninguna cosa.

Admiro a aquellos artistas que agradecen a todas las personas que no se ven sobre el escenario”.

“A VECES  LOS ERRORES MÁS TONTOS PUEDEN PROVOCAR UN MAL MOMENTO”

-¿Cómo es el paso a paso para organizar un concierto de un artista internacional?

-“Es complejo, pero al mismo tiempo muy interesante y entretenido, cada trabajo es único y diferente y aunque muchas veces los artistas se repitan, los requerimientos son distintos.

En el cada paso de una producción internacional, se necesita estar con los ojos muy abiertos, una producción no admite errores.

Desde lo más sencillo a lo más complejo es importante.

A veces cosas que parecen las más tontas pueden provocar un mal momento si no se tuvo en cuenta cada detalle”.

Una vez que se formaliza un contrato con un artista, se debe comenzar de inmediato a trabajar.

No solo hacia el artista sino hacia la puesta en marcha para la organización y venta del evento, todo requiere mucha disciplina, en la gran mayoría de los casos.

La campaña de medios debe ser supervisada y aprobada por los empresarios o manager que maneja al artista o evento.

Se deben seguir pautas… desde imágenes autorizadas para difundir hasta tipografía, temas o música que se puede usar.

Los contratos son muy complejos y casi siempre son mucho más las exigencias que los beneficios, por lo cual el no cumplir con algo del contrato, puede llevar a la cancelación del mismo y hasta tener que abonar altísimas multas.

-¿Y cómo se manejan los artistas internacionales?

-“Cada uno tiene sus exigencias… hay artistas que viajan con sus camiones de gira y por tanto traen consigo todo su equipamiento técnico, se debe prever todo lo que es el ingreso de los equipamientos, trámites aduaneros, etc.

Un artista debe tener sobre el escenario y el escenario mismo todo aquello que exige su impronta.

Debe ser autorizado por el equipo del artista, de lo contrario se genera un grave problema, el staff técnico debe tenerlo todo de acuerdo a lo convenido, de la misma forma la hotelería, el transporte local, el catering, nada puede variar ni siquiera en una bebida de medio litro”.

- Algunas anécdotas del mundo artístico…

Por ejemplo que un artista se niegue a bajar en el aeropuerto convencional y haya que pedir prestada una pista de aterrizaje de la fuerza aérea para su vuelo charter y luego entrar con vans súper custodiadas a buscarlo y solo aquellas personas que su manager autorice.

Otra que te puedo contar es que un artista muy reconocido mundialmente pidió un love seat (sofá) rojo de terciopelo, me volví loca, pero lo conseguí (risas).

Otra anécdota que te puedo contar es que una vez un manager muy malhumorado, comenzó a gritar que faltaban en el catering las raíces de jengibre.

Yo estaba muy segura de que en el catering no habían pedido raíces de jengibre… pero el manager estaba furioso así que como siempre lo hago tenía mi rider impreso en una carpeta, ya que no puedo ir a una computadora cada vez que quiero ver algo aunque sea una tablet, así que comencé a buscar y el afanado, y muy enojado me hizo ir hasta su computadora, me dijo que si no estaba esto, el artista no cantaría (te estoy hablando de un artista que tenía ya un público de 25.000).

Efectivamente y para mi alivio las raíces de jengibre se le habían olvidado a él, pero le dije no es para que te pongas tan nervioso, acá a unas cuadras hay un supermercado ya mismo las mando a buscar.

No pidió disculpas por su error, pero eso es lo de menos, cada uno actúa de acuerdo a su naturaleza dice un viejo proverbio de la tradición.

Otra muy buena, es que estaba haciendo la producción de un famosísimo  artista en el Estadio Centenario.

Los funcionarios de seguridad del artista estaban como locos avisando la salida del mismo del hotel para que estuviera todo pronto para su llegada.

Estaba parada en la puerta de acceso a los camarines y de pronto veo llegar un magniífico caballero, delgado y muy simpático, que sin saber quién era yo, simplemente me dio un beso y me dijo en perfecto inglés “Hello, nice to meet you” (Hola, un gusto conocerte).

Era Brian Adams… a quien respondí con una gran sonrisa… me preguntó mi nombre, luego como si nada me dijo cuál camarín, se lo indiqué y entró sin ningún guardia de seguridad ni nada.

No podía creerlo, cuando le pusimos el auto para que fuese a la Olímpica donde se hacía el show, simplemente dijo en perfecto inglés, no necesito auto, soy libre… abrió sus brazos y cruzó toda la cancha del Estadio Centenario corriendo.

Podría compartir miles de historias, pero una muy bella es que tuve el privilegio de hacer la producción del último concierto en Uruguay, que nos dejó antes de partir, la gran voz y hermosa persona de Mercedes Sosa… que nos hizo emocionar hasta las lágrimas aún sin saber que era su último concierto, con esa voz espléndida que no le salía de la garganta, le salía del alma”.

a diversión y el buen entretenimiento son un gran aliciente para el alma, y las personas, por más carenciadas que seamos, nos debemos permitir el lujo de dar a nuestra alma un momento de alegría de vez en cuando”.
Graciela de León Villoldo es una de las pocas productoras uruguayas que trabaja en los trabajos previos para recibir a artistas reconocidos de todo el mundo y comparte alguna de sus miles de anécdotas.
“Soy Graciela, o Grace, como me dice casi toda la gente, Leona Producciones es el nombre fantasía de mi productora, y le cambié el nombre, porque es así como me sentí muchas veces, como una Leona, que nunca se rindió ante nada” – así se presenta.
Villoldo en entrevista desnuda algunos de sus entretelones que se dan en los días previos a los grandes recitales que han brindado artistas de renombre mundial en nuestro país.
“Tengo algo de músico en la sangre, ya que soy descendiente directa de Villoldo, autor de famosos tangos, entre otros el Choclo, nací en Soriano, en el campo, allí crecí y fui a una escuelita rural hasta los 7 u 8 años.
Para mí esa escuela era enorme, luego, cuando después de muchos años la volví a ver, no podía creer que fuera tan chiquita” – nos cuenta.
Creció en una familia que le inculcó algo que no tiene precio…valores “para con toda la raza humana, sin importar su procedencia, su clase social o su condición cultural”.
“APRENDO
RÁPIDAMENTE TODO
LO QUE ESCUCHO Y LEO”
-¿Cómo fue su adolescencia y en qué momento de su vida decidió el rumbo profesional que iba a seguir?
-“Mi adolescencia fue muy inocente, era una niña aún a los 16, a los 15 años ya trabajaba y estudiaba, pero tuve una adolescencia normal, como cualquier chica de mi época, salía con mis amigas a bailar, nos vestíamos más bonito los fines de semana, pero me caractericé por no dar nada de trabajo para estudiar, siempre adoré leer y atender lo que me enseñaban, quizá por eso es que aprendo rápidamente todo lo que veo, escucho o leo.
En realidad siempre quise ser abogada y de hecho hice carrera de abogacía y notariado hasta el 4to. grado de Facultad de Derecho, pero luego me di cuenta que no era lo que yo quería.
Un día, mientras estaba trabajando, un matrimonio amigo de la empresa me comentó que les gustaría que asistiera a sus cursos de marketing, en forma gratuita, ellos tenían una escuela de marketing en Pocitos, me gustó mucho sobre lo que trataba y decidí al año siguiente, a pesar de tener que hacer mucho esfuerzo, asistir a una universidad privada, así que me gradué luego de 4 años como licenciada en marketing, y trabajé en distintas áreas relacionadas con mi profesión”.
-Desde su experiencia ¿Qué es la producción?
-“Va mucho más allá de preparar un concierto, yo diría que es parte del arte que el artista pone en su repertorio, el poner en escena algo, ya sea un artista, un grupo de teatro infantil, una función de baile, una ópera, una exposición, implica poner el alma en lo que se hace, poner al servicio del artista, del staff, pero fundamentalmente del público, un lugar para disfrutar, para ser feliz.
Cada vez que comienza un concierto en el cual he sido productora del mismo, miro los rostros de la gente, de los niños, de los jóvenes y allí recién en el momento en que el artista da su primer paso en el escenario, siento alivio, satisfacción y alegría.
No porque mi trabajo me disguste, sino porque es el momento en que tanto esfuerzo se plasma en realidad, independientemente de los resultados económicos, ver que todo está bien, es algo que no se puede describir con palabras”.
-El hecho de ser una mujer en un rubro en donde mayoritariamente trabajan hombres. ¿La ha favorecido o le ha resultado un tanto complicado?
-“Ni me ha favorecido ni me ha complicado… muchas veces el ser mujer entre a veces hasta 200 hombres, resulta una tanto molesto para el machismo.
A los hombres no les agrada mucho que la que mande sea una mujer, pero me he sabido dar mi lugar y me he ganado el respeto de quienes han trabajando junto a mí.
No debemos olvidar que cada vez que realizo un show, un espectáculo de cualquier naturaleza, recibo distintas personas.
Cada show es distinto del anterior, cada artista y staff es diferente del anterior y cada escenario requiere cosas muy diferentes, todas las personas somos diferentes y está desde el road manager o el tour manager que se creen más estrellas que el mismo artista, hasta el más genial y humilde”.
-Un detalle de su personalidad…
-“Hay algo que me caracteriza es que trato a toda la gente por igual.
No hago diferencia en el trato de quienes cargan las sillas, o de quienes suben como stage manager del artista o quienes barren el escenario.
Para mí, el gran trabajo de un buen productor es saber elegir su equipo de trabajo y saber tratar a todas las personas con respeto y alegría, haciéndoles valer su trabajo y haciendo sentir que cada uno de quienes estamos allí somos importantes. Porque sin nosotros el artista no podría hacer el show, sin el artista nosotros allí no haríamos ninguna cosa.
Admiro a aquellos artistas que agradecen a todas las personas que no se ven sobre el escenario”.
“A VECES  LOS
ERRORES MÁS TONTOS PUEDEN PROVOCAR
UN MAL MOMENTO”
-¿Cómo es el paso a paso para organizar un concierto de un artista internacional?
-“Es complejo, pero al mismo tiempo muy interesante y entretenido, cada trabajo es único y diferente y aunque muchas veces los artistas se repitan, los requerimientos son distintos.
En el cada paso de una producción internacional, se necesita estar con los ojos muy abiertos, una producción no admite errores.
Desde lo más sencillo a lo más complejo es importante.
A veces cosas que parecen las más tontas pueden provocar un mal momento si no se tuvo en cuenta cada detalle”.
Una vez que se formaliza un contrato con un artista, se debe comenzar de inmediato a trabajar.
No solo hacia el artista sino hacia la puesta en marcha para la organización y venta del evento, todo requiere mucha disciplina, en la gran mayoría de los casos.
La campaña de medios debe ser supervisada y aprobada por los empresarios o manager que maneja al artista o evento.
Se deben seguir pautas… desde imágenes autorizadas para difundir hasta tipografía, temas o música que se puede usar.
Los contratos son muy complejos y casi siempre son mucho más las exigencias que los beneficios, por lo cual el no cumplir con algo del contrato, puede llevar a la cancelación del mismo y hasta tener que abonar altísimas multas.
-¿Y cómo se manejan los artistas internacionales?
-“Cada uno tiene sus exigencias… hay artistas que viajan con sus camiones de gira y por tanto traen consigo todo su equipamiento técnico, se debe prever todo lo que es el ingreso de los equipamientos, trámites aduaneros, etc.
Un artista debe tener sobre el escenario y el escenario mismo todo aquello que exige su impronta.
Debe ser autorizado por el equipo del artista, de lo contrario se genera un grave problema, el staff técnico debe tenerlo todo de acuerdo a lo convenido, de la misma forma la hotelería, el transporte local, el catering, nada puede variar ni siquiera en una bebida de medio litro”.
- Algunas anécdotas del mundo artístico…
Por ejemplo que un artista se niegue a bajar en el aeropuerto convencional y haya que pedir prestada una pista de aterrizaje de la fuerza aérea para su vuelo charter y luego entrar con vans súper custodiadas a buscarlo y solo aquellas personas que su manager autorice.
Otra que te puedo contar es que un artista muy reconocido mundialmente pidió un love seat (sofá) rojo de terciopelo, me volví loca, pero lo conseguí (risas).
Otra anécdota que te puedo contar es que una vez un manager muy malhumorado, comenzó a gritar que faltaban en el catering las raíces de jengibre.
Yo estaba muy segura de que en el catering no habían pedido raíces de jengibre… pero el manager estaba furioso así que como siempre lo hago tenía mi rider impreso en una carpeta, ya que no puedo ir a una computadora cada vez que quiero ver algo aunque sea una tablet, así que comencé a buscar y el afanado, y muy enojado me hizo ir hasta su computadora, me dijo que si no estaba esto, el artista no cantaría (te estoy hablando de un artista que tenía ya un público de 25.000).
Efectivamente y para mi alivio las raíces de jengibre se le habían olvidado a él, pero le dije no es para que te pongas tan nervioso, acá a unas cuadras hay un supermercado ya mismo las mando a buscar.
No pidió disculpas por su error, pero eso es lo de menos, cada uno actúa de acuerdo a su naturaleza dice un viejo proverbio de la tradición.
Otra muy buena, es que estaba haciendo la producción de un famosísimo  artista en

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

En la mira

Sres. muy lindo los bocetos presentados por la IdS, pero seamos realistas, realizar una obra de esa magnitud requiere un movimiento económico muy grande para el desarrollo inmobiliario, si vemos el ultimo gran edificio de calle Artigas y 18 de Julio, hace años que esta para “arrancar”

Salto, sería mas interesante para un desarrollo de ese tipo si fuera un polo industrial o comercial mas grande, solo con la naranja, el arándano y el turismo no da para tener un desarrollo económico y un despegue real.

El parque Agro-industrial ¿para cuando ? por que Agro y no solo industrial ?

Intendente, entiendo la visión para los próximos 30 años y me encantaria ver a Salto así, pero vivamos el ahora, gaste las fuerzas y recursos en tapar los pozos y una mejor recolección de basura, vivimos en el 2014/15 no en el 2045, prioricemos y dejemos la visión para el período que viene que de solucionar estos temas estoy seguro que la tendrá.

Gerardo

Sobre dichos nacionalistas

“El F.A. representa a la mitad del país pero actúa como si fuera todo el país. Eso ha sido lo malo de estos 10 años”

Si los blancos quieren aumentar el caudal electoral deben de acordarse de los obreros, de los pequeños productores, de las domésticas, de la enseñanza, pero en serio.

Hugo López

La oferta de Talleres Don Bosco

Talleres Don Bosco difunde nuevos cursos que incluyen práctica de las últimas tecnologías en electrónica y Autotrónica

Me gustaría que me informaran que cursos dictan ……. y si posible un teléfono de contacto…..Somos de Rivera y me interesaría información pues me han dado buenas referencias de Ustedes.

Desde ya muchas gracias.

Juan Sian.

N. de R.: Estimado Juan tienes que comunicarte con Talleres Don Bosco en Montevideo.

Se queja Pancho

Marcharon de negro por calle Uruguay conmemorando el Día Internacional contra la Violencia de Género ayer

Lamentable como siempre, hacen figurar en primera plana a dirigentes del Frente y al Intendente que es el promotor de la única casa para mujeres que sufren de este mal lo ponen escondido en el medio del diario junto con la inauguración de una policlinica, verguenza ajena.

pancho

Otra de Pancho

Judiciales paran actividades y magistrados van a la capital

Paguen a la gente, se comprometen para que los voten y después no tienen plata, suerte que era la intendencia que estaba fundida.

pancho

Pancho molesto por lo considera ataques al Intendente

Judiciales paran actividades y magistrados van a la capital

Me gustaria que desde este medio pusieran en portada y bien grande que el gobierno nacional no tiene plata como lo han dicho varios ministros, pero claro lo mejor es seguir pegándole a la intendencia para llevar agua para su molino.

pancho

Jacinto y las termas

Doctor en Geología Danilo Antón señala que perforación termal en Quaraí no brinda demasiadas posibilidades

Es de esperar que las autoridades de la intendecia de Salto esté viendo como esta construcción afectaria la zona turística de Salto lo que se invierte en las termas de Salto sólo en algo de pintura antes de temporada alta estuve 12 años fuera del uruguay y regresé. Lo único que vi nuevo es una piscina que le pusieron un techo, tendría que mirar en EE.UU Madison Wisconsin como es preparar los parque acuáticos y de recreación para el turismo.

Jacinto

Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades

Dr hace unos años me controlo el. tsh y hasta el día de hoy no tuve problemas de tiroides. Y ahora voy a concurrir a su consulta por psoriasis y mi hija por adenoides. Recomiendo sus tisanas 100%. Gracias!

Leticia Arias.

La violencia doméstica en la biblia

En Salto se realizan 200 denuncias por mes por violencia doméstica; en Uruguay van 32 mujeres asesinadas en 2014

La violencia generalizada contra las mujeres, característico de nuestro siglo, ha hecho carrera en el mundo entero. África, Europa, Asia, América, desde Canadá hasta Panamá, son presa de esta plaga descontrolada; muerte, constreñimiento y maltrato a la mujer. Esto se torna muy triste al ver que en el seno del hogar, el lugar donde se supone la mujer encuentra protección y refugio, es donde por desgracia, su vida corre más peligro. Además, las leyes que se promulgan para su protección, si acaso las hay, son muy laxas. Por eso, los abusos y vejaciones continuarán perpetuándose impunemente. Esta degradación humana se predijo en Timoteo 3:1-5. Haciendo alusión a algo semejante del pasado, Dios tomó acción sin demora. Génesis 6:5-7. Hoy Dios tomará acción también. Salmos 37:9-11,29. Proverbios 2:20-22. Mateo 24:37-39.Visite http://www.jw.org, para más información.

Cesar Cabezas.

Septuagenario protagonizó peculiar accidente

Si la espirometría le dio positiva, el accidente no tiene nada de peculiar… es normal que los conductores alcoholizados colisionen con objetos inmóviles.

De acuerdo a la Ley 19.120 (Ley de Faltas), esta persona debería ser procesada y cumplir trabajo comunitario… esa información sería bueno publicar para tratar de persuadir a los demás conductores que tiene el mismo comportamiento

Venom

Afirma que hay intento de confusión

El Frente Amplio presentó la lista oficial de las elecciones del domingo y recomendó concurrir con la hoja de votación

Momentito: estan diciendo que no pongan ningun objeto extraño junto con la lista de votacion, porque seria “anulado” el voto? ¿en serio? la unica manera de “anular” el voto, es rayando y rompiendo la lista. ya dijeron que si encuentran un objeto extraño lo dejan a un lado y cuentan el voto igual. andá! lo que quieren es “confundir” a la gente…

Grisela Guionet de Pascale

Raíces italianas

“Llevo una vida difundiendo la italianidad”

Me alegro mucho de ver nombrada mi escuelita en tu pagina.Pronto estaremos realizando un sueño pendiente, la historia de la escuela con sus raíces italianas contamos con tu ayuda.Me encantaría tener nuevamente la experiencia de enseñar la lengua italiana en Nivel 5.Un abrazo

Julia Rodríguez

¿Sólo se procesa a los contrabandistas?

Un auto con contrabando cruzó la frontera sin ser detenido y al final contrabandistas y aduaneros terminaron en el Juzgado Alguien que me explique porque los procesaron con prisión a las personas que pasaron las cosas y a los agentes de aduana los dejaron en liberad. Será porque no se veían bien las cámaras? O porque es tan grande la mafia que hay que queda todo tapado? Nadie razona que no traían las cosas escondidas y se podían ver perfectamente?

Mónica.

n la mira
Sres. muy lindo los bocetos presentados por la IdS, pero seamos realistas, realizar una obra de esa magnitud requiere un movimiento económico muy grande para el desarrollo inmobiliario, si vemos el ultimo gran edificio de calle Artigas y 18 de Julio, hace años que esta para “arrancar”
Salto, sería mas interesante para un desarrollo de ese tipo si fuera un polo industrial o comercial mas grande, solo con la naranja, el arándano y el turismo no da para tener un desarrollo económico y un despegue real.
El parque Agro-industrial ¿para cuando ? por que Agro y no solo industrial ?
Intendente, entiendo la visión para los próximos 30 años y me encantaria ver a Salto así, pero vivamos el ahora, gaste las fuerzas y recursos en tapar los pozos y una mejor recolección de basura, vivimos en el 2014/15 no en el 2045, prioricemos y dejemos la visión para el período que viene que de solucionar estos temas estoy seguro que la tendrá.
Gerardo
Sobre dichos
nacionalistas
“El F.A. representa a la mitad del país pero actúa como si fuera todo el país. Eso ha sido lo malo de estos 10 años”
Si los blancos quieren aumentar el caudal electoral deben de acordarse de los obreros, de los pequeños productores, de las domésticas, de la enseñanza, pero en serio.
Hugo López
La oferta de Talleres Don Bosco
Talleres Don Bosco difunde nuevos cursos que incluyen práctica de las últimas tecnologías en electrónica y Autotrónica
Me gustaría que me informaran que cursos dictan ……. y si posible un teléfono de contacto…..Somos de Rivera y me interesaría información pues me han dado buenas referencias de Ustedes.
Desde ya muchas gracias.
Juan Sian.
N. de R.: Estimado Juan tienes que comunicarte con Talleres Don Bosco en Montevideo.
Se queja Pancho
Marcharon de negro por calle Uruguay conmemorando el Día Internacional contra la Violencia de Género ayer
Lamentable como siempre, hacen figurar en primera plana a dirigentes del Frente y al Intendente que es el promotor de la única casa para mujeres que sufren de este mal lo ponen escondido en el medio del diario junto con la inauguración de una policlinica, verguenza ajena.
pancho
Otra de Pancho
Judiciales paran actividades y magistrados van a la capital
Paguen a la gente, se comprometen para que los voten y después no tienen plata, suerte que era la intendencia que estaba fundida.
pancho
Pancho molesto por lo considera ataques al Intendente
Judiciales paran actividades y magistrados van a la capital
Me gustaria que desde este medio pusieran en portada y bien grande que el gobierno nacional no tiene plata como lo han dicho varios ministros, pero claro lo mejor es seguir pegándole a la intendencia para llevar agua para su molino.
pancho
Jacinto y las termas
Doctor en Geología Danilo Antón señala que perforación termal en Quaraí no brinda demasiadas posibilidades
Es de esperar que las autoridades de la intendecia de Salto esté viendo como esta construcción afectaria la zona turística de Salto lo que se invierte en las termas de Salto sólo en algo de pintura antes de temporada alta estuve 12 años fuera del uruguay y regresé. Lo único que vi nuevo es una piscina que le pusieron un techo, tendría que mirar en EE.UU Madison Wisconsin como es preparar los parque acuáticos y de recreación para el turismo.
Jacinto
Fitomedicina: Plantas medicinales para tratar enfermedades
Dr hace unos años me controlo el. tsh y hasta el día de hoy no tuve problemas de tiroides. Y ahora voy a concurrir a su consulta por psoriasis y mi hija por adenoides. Recomiendo sus tisanas 100%. Gracias!
Leticia Arias.
Laviolencia doméstica en la biblia
En Salto se realizan 200 denuncias por mes por violencia doméstica; en Uruguay van 32 mujeres asesinadas en 2014
La violencia generalizada contra las mujeres, característico de nuestro siglo, ha hecho carrera en el mundo entero. África, Europa, Asia, América, desde Canadá hasta Panamá, son presa de esta plaga descontrolada; muerte, constreñimiento y maltrato a la mujer. Esto se torna muy triste al ver que en el seno del hogar, el lugar donde se supone la mujer encuentra protección y refugio, es donde por desgracia, su vida corre más peligro. Además, las leyes que se promulgan para su protección, si acaso las hay, son muy laxas. Por eso, los abusos y vejaciones continuarán perpetuándose impunemente. Esta degradación humana se predijo en Timoteo 3:1-5. Haciendo alusión a algo semejante del pasado, Dios tomó acción sin demora. Génesis 6:5-7. Hoy Dios tomará acción también. Salmos 37:9-11,29. Proverbios 2:20-22. Mateo 24:37-39.Visite http://www.jw.org, para más información.
Cesar Cabezas.
Septuagenario
protagonizó peculiar
accidente
Si la espirometría le dio positiva, el accidente no tiene nada de peculiar… es normal que los conductores alcoholizados colisionen con objetos inmóviles.
De acuerdo a la Ley 19.120 (Ley de Faltas), esta persona debería ser procesada y cumplir trabajo comunitario… esa información sería bueno publicar para tratar de persuadir a los demás conductores que tiene el mismo comportamiento
Venom
Afirma que hay
intento de confusión
El Frente Amplio presentó la lista oficial de las elecciones del domingo y recomendó concurrir con la hoja de votación
Momentito: estan diciendo que no pongan ningun objeto extraño junto con la lista de votacion, porque seria “anulado” el voto? ¿en serio? la unica manera de “anular” el voto, es rayando y rompiendo la lista. ya dijeron que si encuentran un objeto extraño lo dejan a un lado y cuentan el voto igual. andá! lo que quieren es “confundir” a la gente…
Grisela Guionet de Pascale
Raíces italianas
“Llevo una vida difundiendo la italianidad”
Me alegro mucho de ver nombrada mi escuelita en tu pagina.Pronto estaremos realizando un sueño pendiente, la historia de la escuela con sus raíces italianas contamos con tu ayuda.Me encantaría tener nuevamente la experiencia de enseñar la lengua italiana en Nivel 5.Un abrazo
Julia Rodríguez
¿Sólo se procesa a
los contrabandistas?
Un auto con contrabando cruzó la frontera sin ser detenido y al final contrabandistas y aduaneros terminaron en el Juzgado Alguien que me explique porque los procesaron con prisión a las personas que pasaron las cosas y a los agentes de aduana los dejaron en liberad. Será porque no se veían bien las cámaras? O porque es tan grande la mafia que hay que queda todo tapado? Nadie razona que no traían las cosas escondidas y se podían ver perfectamente?
Mónica.
n

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El próximo domingo comenzará la temporada de playas y piscinas barriales en el Programa de Verano 2014-2015

El venidero domingo 7 de diciembre se dará inicio a la temporada de playas y piscinas en el marco de la programación para el Verano 2014-2015, coordinada por el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.

En lo que va del presente período administrativo, se construyeron cuatro nuevas piscinas. Tres de ellas en los barrios, Artigas, Palomar y Saladero y la cuarta en Rincón de Valentín, siendo esta localidad del área rural de Salto la que alberga la primera piscina pública del interior del departamento.

También se creó el plantel departamental de natación con niños de todos los barrios, que representaron a Salto en competencias de todo el país. Asimismo se fortaleció el proceso de capacitación y formación de quienes concurren a las piscinas, además de un trabajo de actividades coordinadas con distintas instituciones sociales, deportivas y de la enseñanza del ámbito público y privado.

CAPACITACIÓN DE GUARDAVIDAS

Los guardavidas de la costa del río Uruguay y piscinas barriales se preparan para una intensa actividad durante toda la temporada de verano. En estos días se entrenan y realizan pruebas referentes a distintos métodos de salvataje, además de entrenamiento físico diario y estrictas evaluaciones de rutina.

Habrá guardavidas en las playas habilitadas sobre el río Uruguay a partir del 8 de diciembre. También las piscinas barriales contarán con la vigilancia de los funcionarios especialmente capacitados para proteger y asistir a los salteños y turistas que visitan los balnearios locales.

PRIMER PISCINA DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

La piscina municipal de Rincón de Valentín se prepara para recibir este verano a familias de la localidad y zonas vecinas, como Colonia Itapebí, Pueblo Celeste, Puntas de Valentín y Biassini. Por primera vez el interior participará en actividades recreativas y deportivas en el agua. Los niños y jóvenes que acudan a la piscina, podrán además integrarse al plantel departamental de natación que participa activamente en competencias interdepartamentales.

En la mañana de ayer, personal del Departamento de Deportes estuvo presente en el local del Municipio con el propósito de comenzar a tramitar el carné habilitante para disfrutar de la piscina.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA PISCINAS BARRIALES

Está abierto el plazo de inscripciones para los interesados en obtener el carné habilitante –válido por dos temporadas–, para disfrutar del verano en las piscinas barriales. A tales efectos, los interesados deben dirigirse a la Casa de los Deportes (en calle Agraciada Nº 975), de lunes a viernes entre las 8.30 y las 12.30.

Los requisitos para el trámite incluyen la presentación de fotocopia de Cédula de Identidad del solicitante y foto carné.

Para los usuarios con cobertura de Salud Pública (A) el carné es sin costo. Mientras que quienes disponen de cobertura de Salud Pública con costo o cobertura privada o son mayores de 18 años con cobertura pública o privada, en todos los casos, el costo estipulado solo cubre gastos de tramitación. El carné Individual tiene un valor de $ 175 y el de Grupo Familiar $ 318

TALLER DE PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN EL MEDIO ACUÁTICO

Con el apoyo de la Intendencia y la coordinación de la oficina de Medio Ambiente con la Asociación de Guardavidas de Salto (AGuS), se llevará a cabo un taller de métodos de cuidados y prevención en el medio acuático, así como conocimientos de aplicación de primeros auxilios, RCP y desfibrilador externo y automático.

La capacitación se desarrollará el próximo martes 2 de diciembre a las 19.30 horas en la Casona de Piedra del parque “Benito Solari”, y será impartida por integrantes de la Asociación de Guardavidas.

Las inscripciones están abiertas para todo público, y los interesados deben dirigirse a la oficina de Medio Ambiente (Casona del parque Solari) o a través de la comunicación telefónica al número 473 40249, en horario matutino.

l venidero domingo 7 de diciembre se dará inicio a la temporada de playas y piscinas en el marco de la programación para el Verano 2014-2015, coordinada por el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.
En lo que va del presente período administrativo, se construyeron cuatro nuevas piscinas. Tres de ellas en los barrios, Artigas, Palomar y Saladero y la cuarta en Rincón de Valentín, siendo esta localidad del área rural de Salto la que alberga la primera piscina pública del interior del departamento.
También se creó el plantel departamental de natación con niños de todos los barrios, que representaron a Salto en competencias de todo el país. Asimismo se fortaleció el proceso de capacitación y formación de quienes concurren a las piscinas, además de un trabajo de actividades coordinadas con distintas instituciones sociales, deportivas y de la enseñanza del ámbito público y privado.
CAPACITACIÓN
DE GUARDAVIDAS
Los guardavidas de la costa del río Uruguay y piscinas barriales se preparan para una intensa actividad durante toda la temporada de verano. En estos días se entrenan y realizan pruebas referentes a distintos métodos de salvataje, además de entrenamiento físico diario y estrictas evaluaciones de rutina.
Habrá guardavidas en las playas habilitadas sobre el río Uruguay a partir del 8 de diciembre. También las piscinas barriales contarán con la vigilancia de los funcionarios especialmente capacitados para proteger y asistir a los salteños y turistas que visitan los balnearios locales.
PRIMER PISCINA
DEL INTERIOR DEL
DEPARTAMENTO
La piscina municipal de Rincón de Valentín se prepara para recibir este verano a familias de la localidad y zonas vecinas, como Colonia Itapebí, Pueblo Celeste, Puntas de Valentín y Biassini. Por primera vez el interior participará en actividades recreativas y deportivas en el agua. Los niños y jóvenes que acudan a la piscina, podrán además integrarse al plantel departamental de natación que participa activamente en competencias interdepartamentales.
En la mañana de ayer, personal del Departamento de Deportes estuvo presente en el local del Municipio con el propósito de comenzar a tramitar el carné habilitante para disfrutar de la piscina.
INSCRIPCIONES
ABIERTAS PARA
PISCINAS BARRIALES
Está abierto el plazo de inscripciones para los interesados en obtener el carné habilitante –válido por dos temporadas–, para disfrutar del verano en las piscinas barriales. A tales efectos, los interesados deben dirigirse a la Casa de los Deportes (en calle Agraciada Nº 975), de lunes a viernes entre las 8.30 y las 12.30.
Los requisitos para el trámite incluyen la presentación de fotocopia de Cédula de Identidad del solicitante y foto carné.
Para los usuarios con cobertura de Salud Pública (A) el carné es sin costo. Mientras que quienes disponen de cobertura de Salud Pública con costo o cobertura privada o son mayores de 18 años con cobertura pública o privada, en todos los casos, el costo estipulado solo cubre gastos de tramitación. El carné Individual tiene un valor de $ 175 y el de Grupo Familiar $ 318
TALLER DE PREVENCIÓN
Y CUIDADOS EN EL MEDIO
ACUÁTICO
Con el apoyo de la Intendencia y la coordinación de la oficina de Medio Ambiente con la Asociación de Guardavidas de Salto (AGuS), se llevará a cabo un taller de métodos de cuidados y prevención en el medio acuático, así como conocimientos de aplicación de primeros auxilios, RCP y desfibrilador externo y automático.
La capacitación se desarrollará el próximo martes 2 de diciembre a las 19.30 horas en la Casona de Piedra del parque “Benito Solari”, y será impartida por integrantes de la Asociación de Guardavidas.
Las inscripciones están abiertas para todo público, y los interesados deben dirigirse a la oficina de Medio Ambiente (Casona del parque Solari) o a través de la comunicación telefónica al número 473 40249, en horario matutino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recolección de podas y desechos

La Unidad de Recolección de la Intendencia de Salto informa que se continúa realizando el servicio especial de recolección de desechos y podas. Las tareas se cumplen en beneficio de los vecinos de todos los barrios y en el marco del cuidado de una ciudad turística.
Los vecinos deben realizar la solicitud del servicio con antelación, en forma escrita a la oficina ubicada en 19 de Abril y Zorrilla de San Martín o mediante comunicación telefónica al 4734 1024, de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 horas.
La Unidad de Recolección de la Intendencia de Salto informa que se continúa realizando el servicio especial de recolección de desechos y podas. Las tareas se cumplen en beneficio de los vecinos de todos los barrios y en el marco del cuidado de una ciudad turística.
Los vecinos deben realizar la solicitud del servicio con antelación, en forma escrita a la oficina ubicada en 19 de Abril y Zorrilla de San Martín o mediante comunicación telefónica al 4734 1024, de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegada de gobierno vasco procura estrechar vínculos con la comunidad local

ara Pagola Aizpiri – Delegada del Gobierno Vasco -Mercosur estuvo presente en Salto en torno a una visita que ha emprendido para visitar las diversas colectividades vascas de cada departamento, siendo una de las funciones de los delegados y de la delegación “estrechar lazos con la comunidad vasca”, en este caso en el ámbito del Mercosur.
La visita ha comenzado en Entre Ríos (Argentina) y continuará por nuestro país.
Pagola Aizpiri haciendo alusión a sus impresiones reveló que ya había mantenido contacto a priori con integrantes del Centro Vasco de Salto y se había comprometido con esta visita.
“Valoramos muchísimo desde el País Vasco la labor que han hecho históricamente por mantener y divulgar nuestra cultura y la han tratado de conocer en mayor profundidad.
Aprenden el Euskera (lengua vasca), danzas vascas y tratan de alguna forma mantener esas tradiciones y esa cultura” – subrayó.
En cuanto a la puesta en común de un proyecto, la representante del gobierno vasco señaló que funciona una dirección de comunidad vasca en el exterior y “mantiene diversos programas que los ha mantenido históricamente”.
Uno es de apoyo económico para que las actividades se sostengan en el tiempo y las ayudas de extrema necesidad para aquellas familias de descendientes vascos que están en una situación económica desfavorecida.
RELEVO GENERACIONAL
Y MEMORIA HISTÓRICA
Este año se han planteado dos objetivos desde el gobierno vasco y apuntan al relevo generacional y la memoria histórica.
Existe un proyecto que está funcionando desde el 2007 donde han viajado unos 700 descendientes de vascos al País Vasco, durante un tiempo determinado para profundizar en una temática en particular.
En el caso de Salto, Luis Zaldúa viajó en el marco del programa Gaztemundu en el que hay jóvenes de distintos centros vascos, como por ejemplo el de liderazgo.
El programa de Memoria Histórica se ha puesto en marcha el presente año en forma piloto en los Estados Unidos y ahora se hace extensivo a los países del Mercosur.
Sara Pagola Aizpiri – Delegada del Gobierno Vasco -Mercosur estuvo presente en Salto en torno a una visita que ha emprendido para visitar las diversas colectividades vascas de cada departamento, siendo una de las funciones de los delegados y de la delegación “estrechar lazos con la comunidad vasca”, en este caso en el ámbito del Mercosur.
La visita ha comenzado en Entre Ríos (Argentina) y continuará por nuestro país.
Pagola Aizpiri haciendo alusión a sus impresiones reveló que ya había mantenido contacto a priori con integrantes del Centro Vasco de Salto y se había comprometido con esta visita.
“Valoramos muchísimo desde el País Vasco la labor que han hecho históricamente por mantener y divulgar nuestra cultura y la han tratado de conocer en mayor profundidad.
Aprenden el Euskera (lengua vasca), danzas vascas y tratan de alguna forma mantener esas tradiciones y esa cultura” – subrayó.
En cuanto a la puesta en común de un proyecto, la representante del gobierno vasco señaló que funciona una dirección de comunidad vasca en el exterior y “mantiene diversos programas que los ha mantenido históricamente”.
Uno es de apoyo económico para que las actividades se sostengan en el tiempo y las ayudas de extrema necesidad para aquellas familias de descendientes vascos que están en una situación económica desfavorecida.
RELEVO GENERACIONAL Y MEMORIA HISTÓRICA
Este año se han planteado dos objetivos desde el gobierno vasco y apuntan al relevo generacional y la memoria histórica.
Existe un proyecto que está funcionando desde el 2007 donde han viajado unos 700 descendientes de vascos al País Vasco, durante un tiempo determinado para profundizar en una temática en particular.
En el caso de Salto, Luis Zaldúa viajó en el marco del programa Gaztemundu en el que hay jóvenes de distintos centros vascos, como por ejemplo el de liderazgo.
El programa de Memoria Histórica se ha puesto en marcha el presente año en forma piloto en los Estados Unidos y ahora se hace extensivo a los países del Mercosur.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programan varias actividades por el Día del Policía desde el tradicional acto protocolar a eventos deportivos y culturales

El 18 de diciembre se conmemora el Día de la Policía y con ese motivo se vienen organizando una serie de actividades en el medio local que congregarán a los funcionarios policiales, sus familias y a  la ciudadanía en general.

En diálogo con el Comisario Inspector Raúl Couto, se dieron a conocer las actividades más allá del acto protocolar que se realizará frente a la sede de la Jefatura de Policía.

COMPETENCIAS EN EL FRONTÓN DE JEFATURA

De esta manera, se anuncia para el próximo 6 de diciembre un campeonato de pelota-paleta, el cual dará inicio a la hora 19:30 aproximadamente en el Frontón ubicado en Jefatura.

El mismo es abierto a todo público y pueden participar desde funcionarios policiales, familiares y cualquier persona interesada en este deporte.

Cabe destacar que el Frontón fue recientemente remodelado y acondicionado para poder jugar estos partidos en la tarde noche del venidero sábado.

MARATÓN 7K

Otra de las actividades programadas en conmemoración al día del policía es la Maratón 7K prevista para el 13 de diciembre. Dicha carrera también es abierta a todo público y se espera un número importante de participantes. Dará inicio frente a la Jefatura de Policia de Salto para continuar por calle Artigas hasta Costanera Norte, tomando Garibaldi hasta la zona del Polo nuevo y retornando por Costanera baja hasta la zona de deportes de la Intendencia de Salto en costanera  y Apolón. Allí,  habrá muchos premios por categorías a los ganadores, categorías especiales y a funcionarios policiales.

CERTAMEN DE CUENTOS

Este año, se realiza nuevamente por el día del policía, un certamen de cuentos bajo la temática “el policía y su familia”, dirigido a niños, adolescentes y adultos. Un certamen que el año pasado contó con una masiva participación sobre todo de escolares que se sumaron a la iniciativa.

ACTO PROTOCOLAR

Además de esta variada gama de actividades que se desarrollarán durante el mes de diciembre, el Comisario Inspector Raúl Couto adelantó que también está previsto la realización de un acto protocolar con un desfile  de los efectivos policiales, el cual está previsto que se realice sobre calle Artigas frente a Jefatura, en fecha a confirmar.

Finalmente Couto agradeció a los comercios salteños que apoyan los distintos eventos organizados brindando lo premios, así como a la población en general que se suma a las propuestas y acompaña al funcionario policial a celebrar su día.

l 18 de diciembre se conmemora el Día de la Policía y con ese motivo se vienen organizando una serie de actividades en el medio local que congregarán a los funcionarios policiales, sus familias y a  la ciudadanía en general.
En diálogo con el Comisario Inspector Raúl Couto, se dieron a conocer las actividades más allá del acto protocolar que se realizará frente a la sede de la Jefatura de Policía.
COMPETENCIAS
EN EL FRONTÓN
DE JEFATURA
De esta manera, se anuncia para el próximo 6 de diciembre un campeonato de pelota-paleta, el cual dará inicio a la hora 19:30 aproximadamente en el Frontón ubicado en Jefatura.
El mismo es abierto a todo público y pueden participar desde funcionarios policiales, familiares y cualquier persona interesada en este deporte.
Cabe destacar que el Frontón fue recientemente remodelado y acondicionado para poder jugar estos partidos en la tarde noche del venidero sábado.
MARATÓN 7K
Otra de las actividades programadas en conmemoración al día del policía es la Maratón 7K prevista para el 13 de diciembre. Dicha carrera también es abierta a todo público y se espera un número importante de participantes. Dará inicio frente a la Jefatura de Policia de Salto para continuar por calle Artigas hasta Costanera Norte, tomando Garibaldi hasta la zona del Polo nuevo y retornando por Costanera baja hasta la zona de deportes de la Intendencia de Salto en costanera  y Apolón. Allí,  habrá muchos premios por categorías a los ganadores, categorías especiales y a funcionarios policiales.
CERTAMEN
DE CUENTOS
Este año, se realiza nuevamente por el día del policía, un certamen de cuentos bajo la temática “el policía y su familia”, dirigido a niños, adolescentes y adultos. Un certamen que el año pasado contó con una masiva participación sobre todo de escolares que se sumaron a la iniciativa.
ACTO
PROTOCOLAR
Además de esta variada gama de actividades que se desarrollarán durante el mes de diciembre, el Comisario Inspector Raúl Couto adelantó que también está previsto la realización de un acto protocolar con un desfile  de los efectivos policiales, el cual está previsto que se realice sobre calle Artigas frente a Jefatura, en fecha a confirmar.
Finalmente Couto agradeció a los comercios salteños que apoyan los distintos eventos organizados brindando lo premios, así como a la población en general que se suma a las propuestas y acompaña al funcionario policial a celebrar su día.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para Educación Inicial dentro de lo previsto

Se abrirá próximo período en febrero.
Las inscripciones abiertas en noviembre para Educación Inicial se han desarrollado dentro de lo previsible, si bien muchas familias no concurrieron pese a la difusión del llamado en los medios.
La Inspectora de Educación Inicial Mercedes Curti informó que los niños de tres años están siendo inscriptos en los jardines y los niños de 4 y 5 irán a las escuelas.
En algunos centros de enseñanza primaria – que cuentan con la infraestructura necesaria, también se han conformado grupos de niños de tres años y se han recepcionado inscriptos como por ejemplo en la Escuela No. 81.
“Sabemos que hay muchas familias que no han ido a inscribir a sus hijos y todavía hay lugares en algunas escuelas.
Por más que se haya divulgado, lamentablemente a muchos se les ha pasado por alto el tiempo de la inscripción” – subrayó la docente agregando que un nuevo período se abrirá el año que viene en el mes de febrero, al comienzo del trabajo administrativo.
Curti exhortó a aquellas familias que no hayan inscripto aún a sus niños, que igual concurran a los centros a fin de tener los datos más certeros de las cifras.
En cuanto al balance de actividades, la Inspectora Mercedes Curti aseveró que se ha realizado un muy buen trabajo y hecho énfasis en las habilidades para el niño de Educación Inicial, en trabajos junto a la familia.
Se está trabajando mucho también para que el niño pueda manejar y tener dominio de su cuerpo.
También se le ha dado un especial lugar a la oralidad y texto explicativo en todas las escuelas del departamento.
Se  procura llevar adelante una evaluación sistemática “que permita identificar claramente los parámetros de los niños que requieren de una atención especial” – indicó la jerarca.
Se abrirá próximo período en febrero.
Las inscripciones abiertas en noviembre para Educación Inicial se han desarrollado dentro de lo previsible, si bien muchas familias no concurrieron pese a la difusión del llamado en los medios.
La Inspectora de Educación Inicial Mercedes Curti informó que los niños de tres años están siendo inscriptos en los jardines y los niños de 4 y 5 irán a las escuelas.
En algunos centros de enseñanza primaria – que cuentan con la infraestructura necesaria, también se han conformado grupos de niños de tres años y se han recepcionado inscriptos como por ejemplo en la Escuela No. 81.
“Sabemos que hay muchas familias que no han ido a inscribir a sus hijos y todavía hay lugares en algunas escuelas.
Por más que se haya divulgado, lamentablemente a muchos se les ha pasado por alto el tiempo de la inscripción” – subrayó la docente agregando que un nuevo período se abrirá el año que viene en el mes de febrero, al comienzo del trabajo administrativo.
Curti exhortó a aquellas familias que no hayan inscripto aún a sus niños, que igual concurran a los centros a fin de tener los datos más certeros de las cifras.
En cuanto al balance de actividades, la Inspectora Mercedes Curti aseveró que se ha realizado un muy buen trabajo y hecho énfasis en las habilidades para el niño de Educación Inicial, en trabajos junto a la familia.
Se está trabajando mucho también para que el niño pueda manejar y tener dominio de su cuerpo.
También se le ha dado un especial lugar a la oralidad y texto explicativo en todas las escuelas del departamento.
Se  procura llevar adelante una evaluación sistemática “que permita identificar claramente los parámetros de los niños que requieren de una atención especial” – indicó la jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Biblioteca Digital Ceibal suma más de 50.000 usuarios de la comunidad educativa

n solo cuatro meses, la Biblioteca Digital Ceibal
suma más de 50.000 usuarios entre la comunidad educativa.
La nueva biblioteca en línea que vio la luz a mediados del pasado mes de junio, pone a disposición de alumnos, docentes y familias más de 1.600 recursos que abarcan desde libros de cuentos, audio cuentos o videos educativos hasta libros de texto.
Hasta la fecha se han descargado más de 123.000 recursos; los primeros lugares en descargas los ocupan los libros de texto, ¡y es que en la actualidad hay 86 libros disponibles para Ciclo Básico y Bachillerato!
Si todavía no la conoces, puedes acceder a ella a través de la pestaña “Plataformas” del Portal Ceibal.
La nueva Biblioteca Digital es más fácil de utilizar, ofrece una modalidad de uso más intuitiva y significa un gran avance, ya que los materiales se encuentran diferenciados por Educación Inicial y Primaria y Educación Media, lo que facilita que encuentres lo que necesitas.
EN LOS SERVIDORES DE TODAS LAS ESCUELAS
La Biblioteca Plan Ceibal es una biblioteca digital que se alojará en los servidores todas las escuelas del país.
En su etapa lanzamiento permitirá la descarga de más de cien libros por parte de cada usuario del Plan Ceibal y sus maestros (380.000 niños y sus familias, y 20.000 Maestros), sin depender de la conectividad a internet.
Los libros descargados podrán ser alojados en las XO y leídos fuera del ámbito escolar también.
Este proyecto fue presentado en el Consejo de Educación Inicial y Primaria y pilotado en diciembre del 2010.
Se lo considera muy importante para la mejora de las competencias en la lectura de los alumnos de todas las escuelas públicas
A partir de la donación de autores contemporáneos y de la selección de obras clásicas, se realizó la adaptación de más de cien libros para su etapa de lanzamiento, componiéndose principalmente de obras de la literatura infantil y juvenil.
Los objetivos del proyecto constan en mejorar los resultados académicos en el área de lenguaje, transformar las posibilidades tecnológicas de Ceibal en oportunidades de innovación educativa, lograr una mayor apropiación por parte de los docentes del uso de las XO como herramienta educativa, democratizar el acceso a la lectura y la cultura de los alumnos y sus familias así como de la comunidad educativa en general.
En el escritorio “Plataformas” del Portal Ceibal está disponible la nueva versión de la biblioteca.
Se puede encontrar una gran variedad de contenidos que se suman a los ya existentes: libros de texto, literatura universal, infantil y juvenil, audiocuentos, videos educativos, fichas didácticas, una biblioteca sonora, cuentos en lenguaje de señas, libros de imágenes, canciones ilustradas, juegos y “libros inteligentes”.
La nueva versión es más fácil de utilizar y tiene una modalidad de uso más intuitiva.
La Biblioteca Digital Ceibal ha incorporado libros de texto para Bachillerato sobre Literatura, Física, Astronomía, Matemática y otras disciplinas.
En solo cuatro meses, la Biblioteca Digital Ceibal suma más de 50.000 usuarios entre la comunidad educativa.
La nueva biblioteca en línea que vio la luz a mediados del pasado mes de junio, pone a disposición de alumnos, docentes y familias más de 1.600 recursos que abarcan desde libros de cuentos, audio cuentos o videos educativos hasta libros de texto.
Hasta la fecha se han descargado más de 123.000 recursos; los primeros lugares en descargas los ocupan los libros de texto, ¡y es que en la actualidad hay 86 libros disponibles para Ciclo Básico y Bachillerato!
Si todavía no la conoces, puedes acceder a ella a través de la pestaña “Plataformas” del Portal Ceibal.
La nueva Biblioteca Digital es más fácil de utilizar, ofrece una modalidad de uso más intuitiva y significa un gran avance, ya que los materiales se encuentran diferenciados por Educación Inicial y Primaria y Educación Media, lo que facilita que encuentres lo que necesitas.
EN LOS SERVIDORES DE TODAS LAS ESCUELAS
La Biblioteca Plan Ceibal es una biblioteca digital que se alojará en los servidores todas las escuelas del país.
En su etapa lanzamiento permitirá la descarga de más de cien libros por parte de cada usuario del Plan Ceibal y sus maestros (380.000 niños y sus familias, y 20.000 Maestros), sin depender de la conectividad a internet.
Los libros descargados podrán ser alojados en las XO y leídos fuera del ámbito escolar también.
Este proyecto fue presentado en el Consejo de Educación Inicial y Primaria y pilotado en diciembre del 2010.
Se lo considera muy importante para la mejora de las competencias en la lectura de los alumnos de todas las escuelas públicas
A partir de la donación de autores contemporáneos y de la selección de obras clásicas, se realizó la adaptación de más de cien libros para su etapa de lanzamiento, componiéndose principalmente de obras de la literatura infantil y juvenil.
Los objetivos del proyecto constan en mejorar los resultados académicos en el área de lenguaje, transformar las posibilidades tecnológicas de Ceibal en oportunidades de innovación educativa, lograr una mayor apropiación por parte de los docentes del uso de las XO como herramienta educativa, democratizar el acceso a la lectura y la cultura de los alumnos y sus familias así como de la comunidad educativa en general.
En el escritorio “Plataformas” del Portal Ceibal está disponible la nueva versión de la biblioteca.
Se puede encontrar una gran variedad de contenidos que se suman a los ya existentes: libros de texto, literatura universal, infantil y juvenil, audiocuentos, videos educativos, fichas didácticas, una biblioteca sonora, cuentos en lenguaje de señas, libros de imágenes, canciones ilustradas, juegos y “libros inteligentes”.
La nueva versión es más fácil de utilizar y tiene una modalidad de uso más intuitiva.
La Biblioteca Digital Ceibal ha incorporado libros de texto para Bachillerato sobre Literatura, Física, Astronomía, Matemática y otras disciplinas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta de lanares y vacunos, Gaudín Hnos. realizará hoy la 1ª quincenal de este mes en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería, esta tarde el escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales ofrecerá una destacada oferta – tanto por volumen como por calidad- de lanares y vacunos.

500 LANARES

Rodrigo de León, colaborador de la mencionada firma, brindó  a EL PUEBLO los detalles de la oferta, indicando que saldrán a la venta 500 lanares, haciendo la salvedad que “por suerte va a llegar toda la oferta por el tema agua”. Destacó por sobremanera en el entorno de 300 corderos y borregos diente de leche, parte para abasto y parte para el campo, completándose con ovejas, capones y algún borrego más.

350 VACUNOS

En lo que respecta a la oferta de vacunos, indicó que se compone de alrededor de 350 reses, “entendemos que se trata de una feria interesante para el momento y para ser una feria quincenal”, resaltó de León, al tiempo que destacó en el entorno de 130 vaquillonas sola marca, de un productor que está entregando un pastoreo, por lo que desde ya auguró buenos negocios en lo que será la fila de vaquillonas.

Continuando con el detalle de la consignación, mencionó vacunos de abasto –novillos, vacas y vaquillonas  gordas-, y en el eje de los 60 terneros y terneras sola marca, una sola procedencia, un ganado cruza Limousin muy interesante, finalizando con vacas de invernar, terneras y vaquillonas.

MAÑANA LOTE 21

Por otra parte anunció para mañana el remate mensual de Lote 21, con una oferta muy interesante a nivel país, destacando de parte del escritorio Gaudín Hnos. 130 novillos de 1 a 2 años Hereford “realmente un lotazo, un ganado de 300 kilos”.

MERCADO TONIFICADO

En otro orden y respecto a la actualidad del mercado comentó, “vemos un mercado mostrándose con dinamismo, una prueba clara es que la oferta ha aumentado y la industria ha decidido mantener e inclusive en algunas categorías lo vemos más alegre al mercado”. Como referencia de precios indicó para el novillo entre 3,50 a 3,55, la vaca entre 3,25 a 3,35.

De León reafirmó que “lo destacable es que vemos muy tonificado el mercado, con una industria demandante, despachante de hacienda”. Agregó que habiendo un volumen importante de hacienda generalmente (la industria) tiende a hacer una pequeña baja de valores, (pero) por suerte en este caso eso no ha sucedido, lo que demuestra a las claras que la demanda está muy fuerte y eso en la fila de invernar tendría que repercutir a favor en cuanto a que vemos un clima que viene ayudando y comportándose la industria muy bien en cuanto a valores.

Eso tendría que demostrarse en el mercado, y lo viene demostrando con ventas importantes a nivel de los consorcios de pantalla, y esperamos que mañana (por hoy) a la tarde eso se refleje en Parada Herrería”.

umpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería, esta tarde el escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales ofrecerá una destacada oferta – tanto por volumen como por calidad- de lanares y vacunos.
500 LANARES
Rodrigo de León, colaborador de la mencionada firma, brindó  a EL PUEBLO los detalles de la oferta, indicando que saldrán a la venta 500 lanares, haciendo la salvedad que “por suerte va a llegar toda la oferta por el tema agua”. Destacó por sobremanera en el entorno de 300 corderos y borregos diente de leche, parte para abasto y parte para el campo, completándose con ovejas, capones y algún borrego más.
350 VACUNOS
En lo que respecta a la oferta de vacunos, indicó que se compone de alrededor de 350 reses, “entendemos que se trata de una feria interesante para el momento y para ser una feria quincenal”, resaltó de León, al tiempo que destacó en el entorno de 130 vaquillonas sola marca, de un productor que está entregando un pastoreo, por lo que desde ya auguró buenos negocios en lo que será la fila de vaquillonas.
Continuando con el detalle de la consignación, mencionó vacunos de abasto –novillos, vacas y vaquillonas  gordas-, y en el eje de los 60 terneros y terneras sola marca, una sola procedencia, un ganado cruza Limousin muy interesante, finalizando con vacas de invernar, terneras y vaquillonas.
MAÑANA LOTE 21
Por otra parte anunció para mañana el remate mensual de Lote 21, con una oferta muy interesante a nivel país, destacando de parte del escritorio Gaudín Hnos. 130 novillos de 1 a 2 años Hereford “realmente un lotazo, un ganado de 300 kilos”.
MERCADO
TONIFICADO
En otro orden y respecto a la actualidad del mercado comentó, “vemos un mercado mostrándose con dinamismo, una prueba clara es que la oferta ha aumentado y la industria ha decidido mantener e inclusive en algunas categorías lo vemos más alegre al mercado”. Como referencia de precios indicó para el novillo entre 3,50 a 3,55, la vaca entre 3,25 a 3,35.
De León reafirmó que “lo destacable es que vemos muy tonificado el mercado, con una industria demandante, despachante de hacienda”. Agregó que habiendo un volumen importante de hacienda generalmente (la industria) tiende a hacer una pequeña baja de valores, (pero) por suerte en este caso eso no ha sucedido, lo que demuestra a las claras que la demanda está muy fuerte y eso en la fila de invernar tendría que repercutir a favor en cuanto a que vemos un clima que viene ayudando y comportándose la industria muy bien en cuanto a valores.
Eso tendría que demostrarse en el mercado, y lo viene demostrando con ventas importantes a nivel de los consorcios de pantalla, y esperamos que mañana (por hoy) a la tarde eso se refleje en Parada Herrería”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo se define el otro ascenso?

Al parecer, hay todavía gente que no está muy informada sobre la definición del campeonato salteño de Primera “B”. A la salida del Estadio en la noche del viernes recibimos algunas consultas de, ¿Y ahora, como se define el otro ascenso?.
Vamos por parte. Ustedes recuerdan que la gente de Tigre ganó el primer ascenso a la divisional superior al ganar en forma si se quiere cómoda el torneo Acumulado. Tigre ya es equipo de la “A”.
LIGUILLA POR EL
SEGUNDO.
Por lo tanto, aquellos equipos que se ubicaron entre el segundo lugar y el quinto del Acumulado, jugaron la Liguilla por el segundo ascenso. Salto Nuevo, al haber quedado segundo en el Acumulado, detrás de Tigre, de no ganar esa liguilla tiene opción a un partido extra de donde, ahí si, saldrá el segundo ascenso para la temporada 2015 en la divisional superior de nuestro fútbol.
FINAL FINAL
Por lo tanto, al haber ganado Hindú ese cuadrangular final donde se adjudicó el Trofeo instituido por Sud América sumando 7 puntos contra 6 de Salto Nuevo, ahora tendrá que afrontar la final ante Salto Nuevo por ese segundo ascenso.
Creemos que queda claro. El martes se reúne la divisional “B” para fijar día y horario de ese encuentro. Todo apunta a que se jugará el próximo sábado 6 de Diciembre desde las 21.00 horas. Partido, alargue y penales si fuera necesario, pero de allí debe salir un ganador que festejará el volver a la “A”.
HINDU  SI.
Hindú o Salto Nuevo. “albiverdes” o la gente del “Dos Naciones”, uno de ellos jugará en la divisional superior el año venidero.
Alguien nos consultó si estos dos equipos jugando en la “A”, alguna vez habían logrado el campeonato salteño. Respondemos que Salto Nuevo nunca fue campeón de la “A”, a lo sumo llegó a un par de finales que luego perdió. En cambio Hindú si fue campeón en los años 1954 ,1959 y 1971.
ALGO A CORREGIR
En este caso tenemos que hablar de los números que lucen las casacas de los jugadores de Fénix ya que siendo de un color claro y estampados sobre el blanco, muchas veces y principalmente jugando de noche, se hace imposible ver el número del jugador que ingresa por lo que nos ha llevado a cometer errores. Es algo simple, pero vale la pena corregirlo.
ESTAN LOS PALCOS.
En la Tribuna España y frente a las cabinas de las Radios, están instalados los nuevos asientos en el Palco “Pedro Rocha”. Alguien nos hizo ver que son de apariencia frágil y que hasta un pelotazo que venga de la cancha, puede quebrar el respaldo. El tiempo dirá.
Al parecer, hay todavía gente que no está muy informada sobre la definición del campeonato salteño de Primera “B”. A la salida del Estadio en la noche del viernes recibimos algunas consultas de, ¿Y ahora, como se define el otro ascenso?.
Vamos por parte. Ustedes recuerdan que la gente de Tigre ganó el primer ascenso a la divisional superior al ganar en forma si se quiere cómoda el torneo Acumulado. Tigre ya es equipo de la “A”.
LIGUILLA POR EL SEGUNDO.
Por lo tanto, aquellos equipos que se ubicaron entre el segundo lugar y el quinto del Acumulado, jugaron la Liguilla por el segundo ascenso. Salto Nuevo, al haber quedado segundo en el Acumulado, detrás de Tigre, de no ganar esa liguilla tiene opción a un partido extra de donde, ahí si, saldrá el segundo ascenso para la temporada 2015 en la divisional superior de nuestro fútbol.
FINAL FINAL
Por lo tanto, al haber ganado Hindú ese cuadrangular final donde se adjudicó el Trofeo instituido por Sud América sumando 7 puntos contra 6 de Salto Nuevo, ahora tendrá que afrontar la final ante Salto Nuevo por ese segundo ascenso.
Creemos que queda claro. El martes se reúne la divisional “B” para fijar día y horario de ese encuentro. Todo apunta a que se jugará el próximo sábado 6 de Diciembre desde las 21.00 horas. Partido, alargue y penales si fuera necesario, pero de allí debe salir un ganador que festejará el volver a la “A”.
HINDU  SI.
Hindú o Salto Nuevo. “albiverdes” o la gente del “Dos Naciones”, uno de ellos jugará en la divisional superior el año venidero.
Alguien nos consultó si estos dos equipos jugando en la “A”, alguna vez habían logrado el campeonato salteño. Respondemos que Salto Nuevo nunca fue campeón de la “A”, a lo sumo llegó a un par de finales que luego perdió. En cambio Hindú si fue campeón en los años 1954 ,1959 y 1971.
ALGO A CORREGIR
En este caso tenemos que hablar de los números que lucen las casacas de los jugadores de Fénix ya que siendo de un color claro y estampados sobre el blanco, muchas veces y principalmente jugando de noche, se hace imposible ver el número del jugador que ingresa por lo que nos ha llevado a cometer errores. Es algo simple, pero vale la pena corregirlo.
ESTAN LOS PALCOS.
En la Tribuna España y frente a las cabinas de las Radios, están instalados los nuevos asientos en el Palco “Pedro Rocha”. Alguien nos hizo ver que son de apariencia frágil y que hasta un pelotazo que venga de la cancha, puede quebrar el respaldo. El tiempo dirá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal se quedó con el tercer puesto: con Salto Uruguay, máximo en el gol

Así como quien no quiere la cosa, el Ceibal de Ruben “Padilla” González, se quedó con el tercer puesto en la clasificación final de la tercera rueda en la “A”, tras la goleada frente a Progreso y la derrota de Nacional a manos de Salto Uruguay. Lo cierto es que los decanos y la “U” alcanzaron la primera escala, por lo que resolverán quien de los dos el campeón del tercer tramo, mientras Ceibal y Nacional sumaron 9, solo uno menos. Pero en la diferencia de goles, radica la prevalencia albirroja en la tabla.
A LA CUENTA DEL GOL
La conclusión del reinado de Ceibal, con matiz de dignidad incluida, desde el momento que termina compartiendo con Salto Uruguay, una distinción sin más vuelta: los equipos más efectivos con la suma de 8. El promedio por partido en el caso de los dos, es 1.6.
A su vez, el caso de Progreso se sitúa en el polo opuesto, teniendo en cuenta que fue el único que no ganó puntos en la tercera rueda, y con cinco derrotas consecutivas, pero además, el más batido: 15 goles en contra. Le convirtieron de promedio, tres goles por cada 90 minutos de fútbol. En las cinco fechas, un total de 35 goles, sobre 15 partidos disputados, el promedio por juego es de 2.33.
ELLOS EN LA TABLA
Si Salto Uruguay se impone en la final de la rueda, Universitario asiste el derecho de otro partido, teniendo en cuenta que fue primero al cabo del acumulado (22 fechas). Si los rojos en manos de Ramn Walter Rivas vencen, se acaban las especulaciones y Universitario será Campeón Salteño, 21 años después. En el caso de los decanos, 13 años sin alcanzar la gloria. La última vez en el 2000. Después, los encadenados años de frustraciones.
Al término de la quinta y ultima fecha de la tercera rueda “A”, esta clasificación para que la historia no olvide.
Así como quien no quiere la cosa, el Ceibal de Ruben “Padilla” González, se quedó con el tercer puesto en la clasificación final de la tercera rueda en la “A”, tras la goleada frente a Progreso y la derrota de Nacional a manos de Salto Uruguay. Lo cierto es que los decanos y la “U” alcanzaron la primera escala, por lo que resolverán quien de los dos el campeón del tercer tramo, mientras Ceibal y Nacional sumaron 9, solo uno menos. Pero en la diferencia de goles, radica la prevalencia albirroja en la tabla.
A LA CUENTA DEL GOL
La conclusión del reinado de Ceibal, con matiz de dignidad incluida, desde el momento que termina compartiendo con Salto Uruguay, una distinción sin más vuelta: los equipos más efectivos con la suma de 8. El promedio por partido en el caso de los dos, es 1.6.
A su vez, el caso de Progreso se sitúa en el polo opuesto, teniendo en cuenta que fue el único que no ganó puntos en la tercera rueda, y con cinco derrotas consecutivas, pero además, el más batido: 15 goles en contra. Le convirtieron de promedio, tres goles por cada 90 minutos de fútbol. En las cinco fechas, un total de 35 goles, sobre 15 partidos disputados, el promedio por juego es de 2.33.
ELLOS EN LA TABLA
Si Salto Uruguay se impone en la final de la rueda, Universitario asiste el derecho de otro partido, teniendo en cuenta que fue primero al cabo del acumulado (22 fechas). Si los rojos en manos de Ramn Walter Rivas vencen, se acaban las especulaciones y Universitario será Campeón Salteño, 21 años después. En el caso de los decanos, 13 años sin alcanzar la gloria. La última vez en el 2000. Después, los encadenados años de frustraciones.
Al término de la quinta y ultima fecha de la tercera rueda “A”, esta clasificación para que la historia no olvide.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Nacional: con Salto como uno más

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ha dispuesto el llamado a Inscripción para participar en la 12ª Copa Nacional de Selecciones, Categoría Mayores y Sub 18. El plazo para Inscripción será hasta el LUNES 8 DE DICIEMBRE DE 2014 a la hora 13. No se
aceptarán inscripciones para un solo torneo, de acuerdo a lo que especifica el organismo rector.
Plazo para Desistimiento: Hasta el martes 9 de diciembre de 2014, hora 13.
Campos de juego: Al momento de la inscripción, en la nota de presentación, los sectores deberán indicar el campo de juego, principal y alternativo, donde oficiarán de local, los cuales deberán estar ajustados con lo expresado en la Circular 2099 (28/09/2012).
Indumentaria deportiva: En la nota de inscripción, también se deberá indicar el detalle (diseño y conjunto deportivo normal y de alternativa.
LA HABILITACIÓN
DE JUGADORES
Se considera como jugadores hábiles, con carácter de regla general, a aquellos que pertenezcan reglamentariamente y estén habilitados para actuar en los Sectores de cada Departamento 10 días hábiles antes de la fecha fijada para la presentación de las listas de jugadores.
Se exceptúan a la regla general los jugadores que a la fecha de presentación de listas estén usufructuando un pase en préstamo intersectorial, los que pueden optar por jugar en una u otra selección.
La opción prevista debe ejercerla como máximo hasta la fecha de vencimiento del préstamo o a la presentación de listas (la menor).Fecha habilitación de acuerdo a la regla general en esta ocasión: 02.dic.2014. Para la Categoría Sub 18, además deben ser nacidos desde el 1º de Enero de 1997. Naturalmente que la participación de Salto se producirá en las dos categorías: Sub 18 y mayores.
La selección “naranjera” en mayores, es la actual vice- campeón a nivel del Interior, mientras que accedió a la consagración a nivel de la Confederación del Litoral Norte, en este caso por primera vez en la incipiente historia.
n
El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ha dispuesto el llamado a Inscripción para participar en la 12ª Copa Nacional de Selecciones, Categoría Mayores y Sub 18. El plazo para Inscripción será hasta el LUNES 8 DE DICIEMBRE DE 2014 a la hora 13. No se
aceptarán inscripciones para un solo torneo, de acuerdo a lo que especifica el organismo rector.
Plazo para Desistimiento: Hasta el martes 9 de diciembre de 2014, hora 13.
Campos de juego: Al momento de la inscripción, en la nota de presentación, los sectores deberán indicar el campo de juego, principal y alternativo, donde oficiarán de local, los cuales deberán estar ajustados con lo expresado en la Circular 2099 (28/09/2012).
Indumentaria deportiva: En la nota de inscripción, también se deberá indicar el detalle (diseño y conjunto deportivo normal y de alternativa.
LA HABILITACIÓN DE JUGADORES
Se considera como jugadores hábiles, con carácter de regla general, a aquellos que pertenezcan reglamentariamente y estén habilitados para actuar en los Sectores de cada Departamento 10 días hábiles antes de la fecha fijada para la presentación de las listas de jugadores.
Se exceptúan a la regla general los jugadores que a la fecha de presentación de listas estén usufructuando un pase en préstamo intersectorial, los que pueden optar por jugar en una u otra selección.
La opción prevista debe ejercerla como máximo hasta la fecha de vencimiento del préstamo o a la presentación de listas (la menor).Fecha habilitación de acuerdo a la regla general en esta ocasión: 02.dic.2014. Para la Categoría Sub 18, además deben ser nacidos desde el 1º de Enero de 1997. Naturalmente que la participación de Salto se producirá en las dos categorías: Sub 18 y mayores.
La selección “naranjera” en mayores, es la actual vice- campeón a nivel del Interior, mientras que accedió a la consagración a nivel de la Confederación del Litoral Norte, en este caso por primera vez en la incipiente historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Herrera defendió ayer el sistema actual y justificó la existencia de la segunda vuelta electoral

Para que el presidente tenga el apoyo de la mayoría, el exmandatario rechazó la idea de Tabaré Vázquez sobre suprimir la segunda vuelta.

El expresidente nacionalistas Luis Alberto Lacalle Herrera defendió el actual sistema electoral uruguayo y destacó la importancia de una segunda vuelta para que el presidente sea electo con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

Luego de sufragar en la escuela número 51 de Villa Dolores, Lacalle Herrera se adelantó a la pregunta de los periodistas y, tras acallar los gritos de sus correligionarios partidarios, se refirió a las bondades del sistema de doble vuelta uruguayo.

“Primero que nada quiero hacer una defensa muy clara del sistema de segunda vuelta o balotaje porque andan por ahí algunas ideas de suprimirlo. La razón para  lo que lo incorporamos en el año 96 fue para que el presidente de la República fuera el mayoritario en el país”, dijo el nacionalista, padre del candidato blanco, Luis Lacalle Pou.

Las declaraciones del exmandatario fueron una clara alusión a la propuesta del candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, de impulsar una reforma electoral para eliminar la segunda vuelta.

Lacalle Herrera agregó que como el régimen uruguayo es de mayorías y recordó que antes el presidente podía no ser el más votado.

“¿Qué pasaba antes? El doctor (Julio María) Sanguinetti fue votado por el 19% directamente, porque había otros candidatos colorados. Yo fui votado por el 22% porque había otros blancos. Entonces, ¿qué base tenía antes el  presidente? A mí me votó el 22% y el resto no sentía que era su presidente”, agregó.

Consultado acerca de si era partidario del sistema argentino, que con el 40% y una diferencia del 10% con el segundo, ya se define el presidente en primera vuelta, Lacalle Herrera dijo: “No, yo de Argentina soy partidario de muy poca cosa y menos de cosas institucionales”.

ara que el presidente tenga el apoyo de la mayoría, el exmandatario rechazó la idea de Tabaré Vázquez sobre suprimir la segunda vuelta.
El expresidente nacionalistas Luis Alberto Lacalle Herrera defendió el actual sistema electoral uruguayo y destacó la importancia de una segunda vuelta para que el presidente sea electo con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
Luego de sufragar en la escuela número 51 de Villa Dolores, Lacalle Herrera se adelantó a la pregunta de los periodistas y, tras acallar los gritos de sus correligionarios partidarios, se refirió a las bondades del sistema de doble vuelta uruguayo.
“Primero que nada quiero hacer una defensa muy clara del sistema de segunda vuelta o balotaje porque andan por ahí algunas ideas de suprimirlo. La razón para  lo que lo incorporamos en el año 96 fue para que el presidente de la República fuera el mayoritario en el país”, dijo el nacionalista, padre del candidato blanco, Luis Lacalle Pou.
Las declaraciones del exmandatario fueron una clara alusión a la propuesta del candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, de impulsar una reforma electoral para eliminar la segunda vuelta.
Lacalle Herrera agregó que como el régimen uruguayo es de mayorías y recordó que antes el presidente podía no ser el más votado.
“¿Qué pasaba antes? El doctor (Julio María) Sanguinetti fue votado por el 19% directamente, porque había otros candidatos colorados. Yo fui votado por el 22% porque había otros blancos. Entonces, ¿qué base tenía antes el  presidente? A mí me votó el 22% y el resto no sentía que era su presidente”, agregó.
Consultado acerca de si era partidario del sistema argentino, que con el 40% y una diferencia del 10% con el segundo, ya se define el presidente en primera vuelta, Lacalle Herrera dijo: “No, yo de Argentina soy partidario de muy poca cosa y menos de cosas institucionales”.
n

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Astori: «Eliminar el balotaje no es una de mis prioridades»

Durante su votación, el vicepresidente señaló que estudiar una posible reforma constitucional puede distraer al oficialismo de temas más relevantes.
El vicepresidente Danilo Astori votó pasadas las 17 horas en el Liceo 54 en el Prado. Se manifestó satisfecho por el clima electoral de la jornada y señaló que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, la gente se movilizó y -según supo- el porcentaje de votación “está evolucionando bien”.
Al consultarle por una posible reforma constitucional, dijo que no descarta la posibilidad de discutirlo, pero que no debe ser prioridad.
“Modificar la Constitución no es, en mi modesta opinión, una de las prioridades importantes. Creo que las constituciones no deben cambiarse con frecuencia. Por otra parte, me parece que Uruguay tiene otros temas a los que debe dedicarle atención profunda”, sostuvo. Agregó que estudiar una reforma constitucional, puede distraer al oficialismo de lo importante.
Astori, quien hace varias horas está sin luz en su hogar, concurriría a la Torre Ejecutiva a esperar los resultados y saludar al presidente electo
Durante su votación, el vicepresidente señaló que estudiar una posible reforma constitucional puede distraer al oficialismo de temas más relevantes.
El vicepresidente Danilo Astori votó pasadas las 17 horas en el Liceo 54 en el Prado. Se manifestó satisfecho por el clima electoral de la jornada y señaló que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, la gente se movilizó y -según supo- el porcentaje de votación “está evolucionando bien”.
Al consultarle por una posible reforma constitucional, dijo que no descarta la posibilidad de discutirlo, pero que no debe ser prioridad.
“Modificar la Constitución no es, en mi modesta opinión, una de las prioridades importantes. Creo que las constituciones no deben cambiarse con frecuencia. Por otra parte, me parece que Uruguay tiene otros temas a los que debe dedicarle atención profunda”, sostuvo. Agregó que estudiar una reforma constitucional, puede distraer al oficialismo de lo importante.
Astori, quien hace varias horas está sin luz en su hogar, concurriría a la Torre Ejecutiva a esperar los resultados y saludar al presidente electo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez, el presidente más votado de los últimos 70 años

El presidenciable argentino, Daniel Scioli, y el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, fueron hasta el hotel Four Point con la fórmula frenteamplista.

El frenteamplista venció al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, y entra así a la historia como el tercer uruguayo en ocupar dos veces la primera magistratura.

El triunfo de Tabaré Vázquez frente a Luis Lacalle Pou motivó a que reconocidos políticos de otros países viajaran a Uruguay y concurrieran al comando del Frente Amplio, en el hotel Four Point.

Tal es el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidenciable oficialista en Argentina, Daniel Scioli, quien dijo que “existe una gran afinidad personal y política” con Tabaré Vázquez.

Scioli dijo que llegó a “saludar al presidente y vicepresidente”, en referencia a Vázquez y Sendic.  “Vine a ver a un hombre de la trayectoria de Tabaré tomando la posta del presidente de Mujica”, agregó.

Además, el presidenciable oficialista de la vecina orilla dijo que “fue una gran jornada electoral, en la que se puede ver la tranquilidad de las calles, y la madurez democrática de Uruguay”.

Por su parte, el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, también acudió a los festejos del Frente Amplio. En la ocasión, alagó la responsabilidad cívica del pueblo uruguayo y manifestó su alegría por el triunfo de Tabaré Vázquez.

“Yo creo que la continuidad del gobierno Mujica-Tabaré nos da garantía de que todas las políticas sociales, de equidad y económicas del país están garantizadas”, expresó el exmandatario a El Observador.

l presidenciable argentino, Daniel Scioli, y el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, fueron hasta el hotel Four Point con la fórmula frenteamplista.
El frenteamplista venció al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, y entra así a la historia como el tercer uruguayo en ocupar dos veces la primera magistratura.
El triunfo de Tabaré Vázquez frente a Luis Lacalle Pou motivó a que reconocidos políticos de otros países viajaran a Uruguay y concurrieran al comando del Frente Amplio, en el hotel Four Point.
Tal es el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidenciable oficialista en Argentina, Daniel Scioli, quien dijo que “existe una gran afinidad personal y política” con Tabaré Vázquez.
Scioli dijo que llegó a “saludar al presidente y vicepresidente”, en referencia a Vázquez y Sendic.  “Vine a ver a un hombre de la trayectoria de Tabaré tomando la posta del presidente de Mujica”, agregó.
Además, el presidenciable oficialista de la vecina orilla dijo que “fue una gran jornada electoral, en la que se puede ver la tranquilidad de las calles, y la madurez democrática de Uruguay”.
Por su parte, el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, también acudió a los festejos del Frente Amplio. En la ocasión, alagó la responsabilidad cívica del pueblo uruguayo y manifestó su alegría por el triunfo de Tabaré Vázquez.
“Yo creo que la continuidad del gobierno Mujica-Tabaré nos da garantía de que todas las políticas sociales, de equidad y económicas del país están garantizadas”, expresó el exmandatario a El Observador.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las FARC liberaron al Gral. secuestrado y otras dos personas

La guerrilla de las FARC cumplió con su palabra y ha liberado a las nueve de la mañana de este domingo al general Rubén Darío Alzate, un cabo y una abogada, secuestrados hace dos semanas. El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en dar la noticia en su cuenta de Twitter: “Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodriíguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, escribió.

Los liberados fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega, que son los países garantes del proceso de paz, en el departamento del Chocó, la misma zona donde fue secuestrado el alto militar. Se espera que en las próximas horas sean trasladados a una dependencia militar y finalmente al hospital militar de Bogotá, donde les realizarán pruebas médicas.

Ya libres, se espera que se reanuden los diálogos de paz, suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos el 16 de noviembre, el mismo día en que el alto militar fue secuestrado en las selvas del Chocó, al noroeste del país. Este hecho ha desatado la mayor crisis que han tenido las negociaciones de paz en dos años, ya que Santos puso como condición que los liberaran para continuar negociando el fin del conflicto armado. La guerrilla, por su parte, ha criticado que el mandatario rompiera el acuerdo que tenían en el sentido de que lo ocurriera en el campo de batalla no tendría porqué afectar las negociaciones.

El general Alzate fue secuestrado en Las Mercedes, un cacerío a orillas del río Atrato, una de las arterias fluviales de esta región de Colombia, que es la principal vía de transporte de sus pobladores, en su mayoría afrodescendientes e indígenas. El Chocó es una selva tropical, llena de ríos en la que llueve constantemente, de ahí que las Santos insistiera en que el pronto reencuentro de los liberados con sus familias dependerá de las condiciones climáticas. Esta zona es limítrofe con Panamá y allí hacen presencia algunos frentes de las FARC, el ELN (la otra guerrilla colombiana) y bandas criminales.

En el momento del plagio, Alzate se encontraba vestido de civil y sin ningún tipo de seguridad, lo que se ha interpretado como una imprudencia del oficial, que se convirtió en el militar de más alto rango en poder la guerrilla en toda la historia del conflicto colombiano.

En medio de este episodio que hoy termina con éxito, lo que seguramente le dará oxígeno a los diálogos de paz, las FARC han aprovechado para insistir en un cese bilateral al fuego, que Santos descarta de tajo. También han puesto la lupa sobre los guerrilleros que están presos y enfermos, lo que podría convertirse en uno de los temas en los que se centren, una vez se retomen las negociaciones de paz. “Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes”, dice un comunicado de este sábado.

La liberación de Alzate y sus dos acompañantes es la segunda parte del acuerdo al que llegó esa guerrilla con el Gobierno, con la mediación de Cuba y Noruega que son los países garantes del proceso de paz, para liberar, en total, a cinco secuestrados. Los dos primeros, los soldados profesionales César Rivera y Jonathan Díaz, fueron entregados este martes al CICR, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, tras 16 días de cautiverio.

Lo que ocurra al interior de la mesa de negociaciones de paz, una vez todos sean liberados, es ahora la gran pregunta. Santos ha dicho que su equipo regresará de inmediato a La Habana, pero para el jefe máximo de las FARC, conocido como Timochenko, “las cosas no podrán reanudarse así nada más”.

a guerrilla de las FARC cumplió con su palabra y ha liberado a las nueve de la mañana de este domingo al general Rubén Darío Alzate, un cabo y una abogada, secuestrados hace dos semanas. El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en dar la noticia en su cuenta de Twitter: “Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodriíguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, escribió.
Los liberados fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega, que son los países garantes del proceso de paz, en el departamento del Chocó, la misma zona donde fue secuestrado el alto militar. Se espera que en las próximas horas sean trasladados a una dependencia militar y finalmente al hospital militar de Bogotá, donde les realizarán pruebas médicas.
Ya libres, se espera que se reanuden los diálogos de paz, suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos el 16 de noviembre, el mismo día en que el alto militar fue secuestrado en las selvas del Chocó, al noroeste del país. Este hecho ha desatado la mayor crisis que han tenido las negociaciones de paz en dos años, ya que Santos puso como condición que los liberaran para continuar negociando el fin del conflicto armado. La guerrilla, por su parte, ha criticado que el mandatario rompiera el acuerdo que tenían en el sentido de que lo ocurriera en el campo de batalla no tendría porqué afectar las negociaciones.
El general Alzate fue secuestrado en Las Mercedes, un cacerío a orillas del río Atrato, una de las arterias fluviales de esta región de Colombia, que es la principal vía de transporte de sus pobladores, en su mayoría afrodescendientes e indígenas. El Chocó es una selva tropical, llena de ríos en la que llueve constantemente, de ahí que las Santos insistiera en que el pronto reencuentro de los liberados con sus familias dependerá de las condiciones climáticas. Esta zona es limítrofe con Panamá y allí hacen presencia algunos frentes de las FARC, el ELN (la otra guerrilla colombiana) y bandas criminales.
En el momento del plagio, Alzate se encontraba vestido de civil y sin ningún tipo de seguridad, lo que se ha interpretado como una imprudencia del oficial, que se convirtió en el militar de más alto rango en poder la guerrilla en toda la historia del conflicto colombiano.
En medio de este episodio que hoy termina con éxito, lo que seguramente le dará oxígeno a los diálogos de paz, las FARC han aprovechado para insistir en un cese bilateral al fuego, que Santos descarta de tajo. También han puesto la lupa sobre los guerrilleros que están presos y enfermos, lo que podría convertirse en uno de los temas en los que se centren, una vez se retomen las negociaciones de paz. “Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes”, dice un comunicado de este sábado.
La liberación de Alzate y sus dos acompañantes es la segunda parte del acuerdo al que llegó esa guerrilla con el Gobierno, con la mediación de Cuba y Noruega que son los países garantes del proceso de paz, para liberar, en total, a cinco secuestrados. Los dos primeros, los soldados profesionales César Rivera y Jonathan Díaz, fueron entregados este martes al CICR, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, tras 16 días de cautiverio.
Lo que ocurra al interior de la mesa de negociaciones de paz, una vez todos sean liberados, es ahora la gran pregunta. Santos ha dicho que su equipo regresará de inmediato a La Habana, pero para el jefe máximo de las FARC, conocido como Timochenko, “las cosas no podrán reanudarse así nada más”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Morales agradece apoyo de Mujica por demanda marítima con Chile

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, apreció la declaración de José Mújica, quien esta semana demandó al Mercosur socorrer a ese país para que tenga acceso al mar “como sea y por donde sea”.
El mandatario boliviano expresó que “seguramente todos escucharon el mensaje del presidente del Uruguay, José Mujica, (…) en estos días se refirió el tema del mar para Bolivia, nuestro respeto y admiración por ese apoyo”.
Morales solicitó aplausos para Mujica, de quien destacó su trayectoria política y su gobierno próximo a terminar.
Según ABI, Morales señaló que Fidel Castro le habría pedido a Michelle Bachelet en una visita a Cuba que “devuelva el mar a los bolivianos”.
“Los presidentes socialistas y antiimperialistas piensan en la integración de los pueblos y retornar al Pacífico es la integración de los pueblos de América Latina y del mundo”, apuntó Morales.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, apreció la declaración de José Mújica, quien esta semana demandó al Mercosur socorrer a ese país para que tenga acceso al mar “como sea y por donde sea”.
El mandatario boliviano expresó que “seguramente todos escucharon el mensaje del presidente del Uruguay, José Mujica, (…) en estos días se refirió el tema del mar para Bolivia, nuestro respeto y admiración por ese apoyo”.
Morales solicitó aplausos para Mujica, de quien destacó su trayectoria política y su gobierno próximo a terminar.
Según ABI, Morales señaló que Fidel Castro le habría pedido a Michelle Bachelet en una visita a Cuba que “devuelva el mar a los bolivianos”.
“Los presidentes socialistas y antiimperialistas piensan en la integración de los pueblos y retornar al Pacífico es la integración de los pueblos de América Latina y del mundo”, apuntó Morales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

TABARÉ VÁZQUEZ ha sido ungido por segunda vez como el nuevo presidente de la República por el voto de los uruguayos. De esta forma se cierra un ciclo y comienza otro en la historia de nuestro país que indica que por tercera vez consecutiva el Frente Amplio será gobierno.
Y como titulaba en su primera plana en la última edición del semanario capitalino Brecha, con la foto de Mujica y de Vázquez, se dará finalmente la “viceversa”. Es decir, el 1° de marzo de 2010 Vázquez le entregaba la Banda Presidencial a Mujica y ahora, el próximo 1° de marzo Mujica se la devolverá, lo que es un hecho inédito en la historia de Uruguay.
Vázquez iguala de esta forma a Julio María Sanguinetti, ungido dos veces presidente de la República por el voto popular, quienes a partir de la fecha, serán los dos únicos uruguayos que tendrán tan alta distinción en nuestro país.
***
OTRO TEMA que nos mantenía en vilo (bueno, más o menos), era la performance de las encuestadoras, tan cuestionadas recientemente por sus groseros “errores” en sus predicciones.
Según los datos primarios manejados desde sus proyecciones, al menos las primeras que se dieron antes de las 20.30 horas (¿esto no debería ser sancionado ante una nueva violación de la veda electoral? Parece poco importar), coincidirían con los anuncios previos que se venían realizando. Es así que las empresas encuestadoras renovarán por algún tiempo más la confianza de la gente… en fin, por algún tiempo más seguiremos conviviendo en una democracia tutelada desde las estadísticas.
***
LAS DIFERENCIAS manejadas entre ambos candidatos confirman las distancias que había entre uno y otro.
Si a eso sumamos que, al menos en Salto, en gran parte de los circuitos electorales no se encontraban delegados o representantes de la fórmula del Partido Nacional como contraste de lo ocurrido el pasado 26 de octubre, da qué pensar sobre el planteo formulado por Tabaré Vázquez sobre la necesidad de reformar el ciclo electoral uruguayo ya que en ciertas circunstancias, no habría necesidad de realizar el balotaje.
Es decir, en caso que el candidato a presidente más votado no alcanzase la mayoría absoluta de los votos (50% más 1 voto) pero sacase una ventaja sobre su más inmediato competidor de más de un 10% (tal como ocurrió el 26 de octubre pasado e incluso también sucedió el 25 de octubre de 2009), debería terminar ahí la historia.
Algo que de hecho ocurrió en la jornada de ayer, donde solo se vio en la cancha a una fuerza política, no existiendo motivación de participar a la otra.
***
LA HISTORIA CONTINÚA, porque el calendario electoral nos indica que hoy ya comenzó a correr la cuenta regresiva para el último capítulo de este proceso electoral, las elecciones departamentales dentro de 160 días, para lo que en este mes de diciembre comenzará a haber novedades en materia de candidaturas a la intendencia de Salto. Ampliaremos.
TABARÉ VÁZQUEZ ha sido ungido por segunda vez como el nuevo presidente de la República por el voto de los uruguayos. De esta forma se cierra un ciclo y comienza otro en la historia de nuestro país que indica que por tercera vez consecutiva el Frente Amplio será gobierno.
Y como titulaba en su primera plana en la última edición del semanario capitalino Brecha, con la foto de Mujica y de Vázquez, se dará finalmente la “viceversa”. Es decir, el 1° de marzo de 2010 Vázquez le entregaba la Banda Presidencial a Mujica y ahora, el próximo 1° de marzo Mujica se la devolverá, lo que es un hecho inédito en la historia de Uruguay.
Vázquez iguala de esta forma a Julio María Sanguinetti, ungido dos veces presidente de la República por el voto popular, quienes a partir de la fecha, serán los dos únicos uruguayos que tendrán tan alta distinción en nuestro país.
***
OTRO TEMA que nos mantenía en vilo (bueno, más o menos), era la performance de las encuestadoras, tan cuestionadas recientemente por sus groseros “errores” en sus predicciones.
Según los datos primarios manejados desde sus proyecciones, al menos las primeras que se dieron antes de las 20.30 horas (¿esto no debería ser sancionado ante una nueva violación de la veda electoral? Parece poco importar), coincidirían con los anuncios previos que se venían realizando. Es así que las empresas encuestadoras renovarán por algún tiempo más la confianza de la gente… en fin, por algún tiempo más seguiremos conviviendo en una democracia tutelada desde las estadísticas.
***
LAS DIFERENCIAS manejadas entre ambos candidatos confirman las distancias que había entre uno y otro.
Si a eso sumamos que, al menos en Salto, en gran parte de los circuitos electorales no se encontraban delegados o representantes de la fórmula del Partido Nacional como contraste de lo ocurrido el pasado 26 de octubre, da qué pensar sobre el planteo formulado por Tabaré Vázquez sobre la necesidad de reformar el ciclo electoral uruguayo ya que en ciertas circunstancias, no habría necesidad de realizar el balotaje.
Es decir, en caso que el candidato a presidente más votado no alcanzase la mayoría absoluta de los votos (50% más 1 voto) pero sacase una ventaja sobre su más inmediato competidor de más de un 10% (tal como ocurrió el 26 de octubre pasado e incluso también sucedió el 25 de octubre de 2009), debería terminar ahí la historia.
Algo que de hecho ocurrió en la jornada de ayer, donde solo se vio en la cancha a una fuerza política, no existiendo motivación de participar a la otra.
***
LA HISTORIA CONTINÚA, porque el calendario electoral nos indica que hoy ya comenzó a correr la cuenta regresiva para el último capítulo de este proceso electoral, las elecciones departamentales dentro de 160 días, para lo que en este mes de diciembre comenzará a haber novedades en materia de candidaturas a la intendencia de Salto. Ampliaremos.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

NUESTRO PORVENIR

Por Dr. Adrián Baez.
Estimados lectores. Las urnas han hablado. A partir de hoy debe comenzar un tiempo de certezas y hechos, que nos demuestre que la mayoría de nuestros compatriotas tenían razón, y que el proyecto de país elegido, es el mejor para edificar el futuro de nuestro Uruguay.
Decimos nuestro, pues así lo es. Más allá del resultado electoral, que marca una incuestionable  diferencia respecto a la mirada existente sobre qué deseamos para nosotros y nuestros hijos, la Patria es una sola y es de cada uno de los Orientales que en ella habitamos; debiéndose entender esta realidad, por encima de los fanatismos y alardes triunfalistas momentáneos, pues de lo contrario, estaremos siendo artífices de un divisionismo irracional, que acorde con ejemplos que se viven en el continente latinoamericano, traerá, no dudemos de ello, enfrentamientos desproporcionados y dañinos.
El mañana nos espera ansiosamente, para que podamos saldar las deudas existentes y así comenzar a transitar por el futuro, ese que muchas veces relegamos para permanecer atados al pasado, no como hecho histórico, sino como muletilla para explicar las constantes lagunas que surgen en temas que atañen al quehacer nacional, y que solamente se resolverán con soluciones actuales y con proyección, desdeñándose, por lógica, lo ya sucedido.
El gobierno que tomará el timón, tendrá, ya lo hemos dicho, que negociar y dialogar; ya no interesan las mayorías parlamentarias, que continuamos sosteniendo, no le hacen bien a la democracia; ya no interesa ocupar la primera magistratura; lo que salvará a nuestra sociedad de los problemas que se avecinan, no por arte de magia, contrariamente a lo que se piensa, sino como consecuencia de la necedad ejercida a través de la consecuente negación de los mismos y por ende su no tratamiento, será, únicamente, el entendimiento entre todos los actores políticos, no en solitario, de las soluciones.
Deseamos a la nueva administración y a las autoridades nacionales, basándonos en la responsabilidad que nos debe de identificar como demócratas, el mayor de los éxitos; entendiendo que tras de ellos, va ligado el de la República.
Creemos en el derecho que tienen en que se les otorgue la confianza para desarrollar su ideario; pero eso no conllevará el no levantar la voz en momentos en los que consideremos que se avasallan los derechos y la dignidad de los ciudadanos, sea de la manera que fuere.
Desde ésta columna y desde éste diario, siempre y cuando así nos lo  permitan, se sentirá la voz de muchos que no la tienen, y desean preservar las más puras tradiciones del Uruguay, y los altos principios de la libertad, en todas sus formas.
Comienza un período trascendental para la historia del país, donde se avanzará, Dios mediante, o se estancará para tristeza de todos, nuestro porvenir.
Por Dr. Adrián Baez.
Estimados lectores. Las urnas han hablado. A partir de hoy debe comenzar un tiempo de certezas y hechos, que nos demuestre que la mayoría de nuestros compatriotas tenían razón, y que el proyecto de país elegido, es el mejor para edificar el futuro de nuestro Uruguay.
Decimos nuestro, pues así lo es. Más allá del resultado electoral, que marca una incuestionable  diferencia respecto a la mirada existente sobre qué deseamos para nosotros y nuestros hijos, la Patria es una sola y es de cada uno de los Orientales que en ella habitamos; debiéndose entender esta realidad, por encima de los fanatismos y alardes triunfalistas momentáneos, pues de lo contrario, estaremos siendo artífices de un divisionismo irracional, que acorde con ejemplos que se viven en el continente latinoamericano, traerá, no dudemos de ello, enfrentamientos desproporcionados y dañinos.
El mañana nos espera ansiosamente, para que podamos saldar las deudas existentes y así comenzar a transitar por el futuro, ese que muchas veces relegamos para permanecer atados al pasado, no como hecho histórico, sino como muletilla para explicar las constantes lagunas que surgen en temas que atañen al quehacer nacional, y que solamente se resolverán con soluciones actuales y con proyección, desdeñándose, por lógica, lo ya sucedido.
El gobierno que tomará el timón, tendrá, ya lo hemos dicho, que negociar y dialogar; ya no interesan las mayorías parlamentarias, que continuamos sosteniendo, no le hacen bien a la democracia; ya no interesa ocupar la primera magistratura; lo que salvará a nuestra sociedad de los problemas que se avecinan, no por arte de magia, contrariamente a lo que se piensa, sino como consecuencia de la necedad ejercida a través de la consecuente negación de los mismos y por ende su no tratamiento, será, únicamente, el entendimiento entre todos los actores políticos, no en solitario, de las soluciones.
Deseamos a la nueva administración y a las autoridades nacionales, basándonos en la responsabilidad que nos debe de identificar como demócratas, el mayor de los éxitos; entendiendo que tras de ellos, va ligado el de la República.
Creemos en el derecho que tienen en que se les otorgue la confianza para desarrollar su ideario; pero eso no conllevará el no levantar la voz en momentos en los que consideremos que se avasallan los derechos y la dignidad de los ciudadanos, sea de la manera que fuere.
Desde ésta columna y desde éste diario, siempre y cuando así nos lo  permitan, se sentirá la voz de muchos que no la tienen, y desean preservar las más puras tradiciones del Uruguay, y los altos principios de la libertad, en todas sus formas.
Comienza un período trascendental para la historia del país, donde se avanzará, Dios mediante, o se estancará para tristeza de todos, nuestro porvenir.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Tras casi un año de negociaciones, los libros de Gabriel García Márquez regresan a las librerías de Colombia

Penguin Random House anunciará en la FIL que relevará a la editorial Norma en Sudamérica tras los problemas de distribución de la obra del Nobel colombiano.

Después de lo que le costó salir a la luz en sus comienzos, la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) ha contado en los tres últimos años con algunos problemas de distribución y presencia en Colombia. Norma, la editorial que se hizo con sus derechos en 1992, cerró su división para ficción en 2011 y dejó en un limbo a los libros del Nobel en su propio país. A partir de 2015 será Penguin Random House —que ya tiene los derechos en España y varios países de América Latina— la que lo publique en todo el cono sur y el pacto andino.

El acuerdo, según la empresa editora, lo alcanzó este mes Penguin Random House con la agencia de Carmen Balcells, encargada de los derechos de García Márquez, tras casi un año de negociaciones. Durante los tres últimos, la orfandad en la que la obra del autor de Cien años de soledad se encontraba ha dado pie a varias polémicas.

El acuerdo, según la empresa editora, lo alcanzó este mes Penguin Random House con la agencia de Carmen Balcells, encargada de los derechos de García Márquez, tras casi un año de negociaciones.

La más sonada se produjo a raíz de la publicación de los cuentos completos por parte de Penguin Random House en España y los países del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay). Entre ellos se encontraban tres relatos inéditos que no vieron la luz en su país de origen. Norma, perteneciente al holding Carvajal, había decidido enfocar su negocio al sector de la educación e infantil y cerrar sus divisiones de ficción, autoayuda, bolsillo y no ficción.

Pero la decisión creaba bastante confusión en un negocio que no acabó de soltar de lleno hasta ahora, que expira su contrato: “Al ser un autor con prescripciones escolares, conservaron en parte su explotación, pero con condiciones imposibles de cumplir por varias librerías, que se quejaban de las mismas”, comenta Conrado Zuluaga, editor, amigo y estudioso de García Márquez.

Portadas de algunos de los libros de García Márquez en Penguin Random House, elegidas por el propio escritor.

Él mismo fue testigo de cómo su obra ha sufrido varios avatares y desencuentros con otras firmas editoriales desde que en 1955 apareciera en Bogotá, pagada de su bolsillo, La hojarasca. La aparición del último volumen de cuentos ha resultado bastante traumática para sus seguidores en Colombia: “Esta última edición es la única verdad completa. Incluye tres inéditos que todas las anteriores habían omitido. El hecho es que no ha circulado en Colombia, sino que las tiradas de Norma y Diana de México —propietaria también de los derechos en Centroamérica— siguen omitiéndolos”.

Antes de Cien años de soledad, la historia de García Márquez con sus libros era diferente a la del fenómeno que trajo consigo la aparición de aquella obra maestra. Su debut con La hojarasca se produjo después de haber sido rechazado en Buenos Aires por Losada. No se arrugó y, a comienzos de los años sesenta, ya había sacado a la luz cuatro títulos más. Aparte de la primera, aparecieron Los funerales de la mamá grande (Universidad de Veracruz, México), El coronel no tiene quien le escriba (Aguirre, en Medellín) y La mala hora.

Desde 1981 fue Oveja Negra la que editó la obra de García Márquez en su país y en toda el área andina —Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela—, pero el autor rompió con esta editorial en 1992, después de algunas desavenencias.

Esta última merece mención aparte. Se llevó el Premio de Novela Esso en España. Pero fue editada con polémica: “El propio autor rechazó la versión final porque a un corrector de estilo le dio por meter mano en el original”, comenta Zuluaga. En la edición posterior, que fue lanzada por Era, de México, aparece la siguiente leyenda: “La primera vez que se publicó La mala hora, en 1962, un corrector de pruebas se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo en nombre de la pureza del lenguaje. En esta ocasión, a su vez, el autor se ha permitido restituir las incorrecciones idiomáticas y las barbaridades estilísticas, en nombre de su soberana y arbitraria voluntad. Esta es, pues, la primera edición de La mala hora. El autor”.

Cien años de soledad fue para Sudamericana, de Buenos Aires, y con dicho sello circuló en la propia Colombia. Varios de sus títulos siguientes quedaron en manos de diversas editoriales por todo el continente y en España. Desde 1981 fue Oveja Negra la que editó la obra de García Márquez en su país y en toda el área andina —Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela—, pero el autor rompió con esta editorial en 1992, después de algunas desavenencias.

Y a partir del 6 de diciembre será Penguin Random House, “en varios formatos”, aseguran en el sello, quienes, además de España y el cono sudamericano, se ocupen de su obra en todo el pacto andino. México y Centroamérica quedan en manos de Diana. Los trastornos creados a raíz de la retirada de Norma de la ficción, que obligó a varios libreros colombianos a jugársela importando ediciones fuera de su órbita, pasan a la historia.

Fuente: ElPaísdeMadrid.

enguin Random House anunciará en la FIL que relevará a la editorial Norma en Sudamérica tras los problemas de distribución de la obra del Nobel colombiano.
Después de lo que le costó salir a la luz en sus comienzos, la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) ha contado en los tres últimos años con algunos problemas de distribución y presencia en Colombia. Norma, la editorial que se hizo con sus derechos en 1992, cerró su división para ficción en 2011 y dejó en un limbo a los libros del Nobel en su propio país. A partir de 2015 será Penguin Random House —que ya tiene los derechos en España y varios países de América Latina— la que lo publique en todo el cono sur y el pacto andino.
El acuerdo, según la empresa editora, lo alcanzó este mes Penguin Random House con la agencia de Carmen Balcells, encargada de los derechos de García Márquez, tras casi un año de negociaciones. Durante los tres últimos, la orfandad en la que la obra del autor de Cien años de soledad se encontraba ha dado pie a varias polémicas.
El acuerdo, según la empresa editora, lo alcanzó este mes Penguin Random House con la agencia de Carmen Balcells, encargada de los derechos de García Márquez, tras casi un año de negociaciones.
La más sonada se produjo a raíz de la publicación de los cuentos completos por parte de Penguin Random House en España y los países del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay). Entre ellos se encontraban tres relatos inéditos que no vieron la luz en su país de origen. Norma, perteneciente al holding Carvajal, había decidido enfocar su negocio al sector de la educación e infantil y cerrar sus divisiones de ficción, autoayuda, bolsillo y no ficción.
Pero la decisión creaba bastante confusión en un negocio que no acabó de soltar de lleno hasta ahora, que expira su contrato: “Al ser un autor con prescripciones escolares, conservaron en parte su explotación, pero con condiciones imposibles de cumplir por varias librerías, que se quejaban de las mismas”, comenta Conrado Zuluaga, editor, amigo y estudioso de García Márquez.
Portadas de algunos de los libros de García Márquez en Penguin Random House, elegidas por el propio escritor.
Él mismo fue testigo de cómo su obra ha sufrido varios avatares y desencuentros con otras firmas editoriales desde que en 1955 apareciera en Bogotá, pagada de su bolsillo, La hojarasca. La aparición del último volumen de cuentos ha resultado bastante traumática para sus seguidores en Colombia: “Esta última edición es la única verdad completa. Incluye tres inéditos que todas las anteriores habían omitido. El hecho es que no ha circulado en Colombia, sino que las tiradas de Norma y Diana de México —propietaria también de los derechos en Centroamérica— siguen omitiéndolos”.
Antes de Cien años de soledad, la historia de García Márquez con sus libros era diferente a la del fenómeno que trajo consigo la aparición de aquella obra maestra. Su debut con La hojarasca se produjo después de haber sido rechazado en Buenos Aires por Losada. No se arrugó y, a comienzos de los años sesenta, ya había sacado a la luz cuatro títulos más. Aparte de la primera, aparecieron Los funerales de la mamá grande (Universidad de Veracruz, México), El coronel no tiene quien le escriba (Aguirre, en Medellín) y La mala hora.
Desde 1981 fue Oveja Negra la que editó la obra de García Márquez en su país y en toda el área andina —Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela—, pero el autor rompió con esta editorial en 1992, después de algunas desavenencias.
Esta última merece mención aparte. Se llevó el Premio de Novela Esso en España. Pero fue editada con polémica: “El propio autor rechazó la versión final porque a un corrector de estilo le dio por meter mano en el original”, comenta Zuluaga. En la edición posterior, que fue lanzada por Era, de México, aparece la siguiente leyenda: “La primera vez que se publicó La mala hora, en 1962, un corrector de pruebas se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo en nombre de la pureza del lenguaje. En esta ocasión, a su vez, el autor se ha permitido restituir las incorrecciones idiomáticas y las barbaridades estilísticas, en nombre de su soberana y arbitraria voluntad. Esta es, pues, la primera edición de La mala hora. El autor”.
Cien años de soledad fue para Sudamericana, de Buenos Aires, y con dicho sello circuló en la propia Colombia. Varios de sus títulos siguientes quedaron en manos de diversas editoriales por todo el continente y en España. Desde 1981 fue Oveja Negra la que editó la obra de García Márquez en su país y en toda el área andina —Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela—, pero el autor rompió con esta editorial en 1992, después de algunas desavenencias.
Y a partir del 6 de diciembre será Penguin Random House, “en varios formatos”, aseguran en el sello, quienes, además de España y el cono sudamericano, se ocupen de su obra en todo el pacto andino. México y Centroamérica quedan en manos de Diana. Los trastornos creados a raíz de la retirada de Norma de la ficción, que obligó a varios libreros colombianos a jugársela importando ediciones fuera de su órbita, pasan a la historia.
Fuente: ElPaísdeMadrid.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Probablemente debido a las descargas eléctricas producto de la tormenta que comenzó en la noche del pasado sábado y se prolongó a casi toda la jornada anterior se produjeron numerosos cortes de luz en el país.
En Salto el sistema de iluminación pública fue de los más afectados e incluso hubo zonas enteras que sufrieron apagones.
Hubo algunos transeúntes sorprendidos en medio de la situación que tuvieron que circular a oscuras.
En Paysandú un camión que llevaba la valija con el material electoral para una zona rural volcó, felizmente sin producir lesionados, pero el contratiempo retrasó sensiblemente la apertura de la mesa afectada.
De acuerdo a los datos recabados por EL PUEBLO, en la pasada jornada se verificó nuevamente un intenso movimiento en la Terminal del Salto Shopping. Estaba
prevista la partida de 68 coches hacia Montevideo con 3.220 personas.
Estas cifras surgían sólo de la cantidad de pasajes ya vendidos al sábado anterior. En tanto desde Bella Unión a Montevideo partían 9 coches y 2 de ellos directos a Salto, según supimos.
A este movimiento había que sumarle el refuerzo de los servicios prácticamente de todas las procedencias, Artigas, Paysandú y demás, se nos señaló.
Probablemente debido a las descargas eléctricas producto de la tormenta que comenzó en la noche del pasado sábado y se prolongó a casi toda la jornada anterior se produjeron numerosos cortes de luz en el país.
En Salto el sistema de iluminación pública fue de los más afectados e incluso hubo zonas enteras que sufrieron apagones.
Hubo algunos transeúntes sorprendidos en medio de la situación que tuvieron que circular a oscuras.
En Paysandú un camión que llevaba la valija con el material electoral para una zona rural volcó, felizmente sin producir lesionados, pero el contratiempo retrasó sensiblemente la apertura de la mesa afectada.
De acuerdo a los datos recabados por EL PUEBLO, en la pasada jornada se verificó nuevamente un intenso movimiento en la Terminal del Salto Shopping. Estaba
prevista la partida de 68 coches hacia Montevideo con 3.220 personas.
Estas cifras surgían sólo de la cantidad de pasajes ya vendidos al sábado anterior. En tanto desde Bella Unión a Montevideo partían 9 coches y 2 de ellos directos a Salto, según supimos.
A este movimiento había que sumarle el refuerzo de los servicios prácticamente de todas las procedencias, Artigas, Paysandú y demás, se nos señaló.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lastimoso

El llamado “Black Friday” o “Viernes negro”, que tiene lugar anualmente en los Estados Unidos nos muestra una imagen lastimosa, verdaderamente lamentable. Miles y miles de personas arremolinándose y hasta disputando como bestias los electrodomésticos y otras mercaderías que las grandes tiendas ofrecen ese día a un precio que puede llegar al 50 por ciento del valor habitual, es el gran atractivo.

Lo que resulta realmente vergonzoso es ver la desesperación de la gente por tratar de obtener la mercadería, para lo cual no repara en correr, empujar y hasta tironear y golpearse con otros procurando hacerse con la mercadería que pretende.

Estas acciones nos revelan como ninguna otra, la realidad de la época en que vivimos. No tiene nada de nociva la aspiración de acceder a tecnologías y algunos bienes que hoy se hallan disponibles en el mercado, a precios muy menores a los habituales.

Lo que resulta realmente chocante es ver en qué medida esta aspiración puede llegar a convertirse en una desesperación.

La ansiedad que podría justificarse cuando se trata de alcanzar otros objetivos, espirituales o morales, no debe ni puede volcarse a la obtención de bienes materiales.

Las imágenes nos han mostrado el más despiadado consumismo. Son una muestra de lo que puede llegar a constituir una deformación tal que pasamos a ser “títeres” del mercado, que nos mueve a voluntad, con sólo cambiar el anzuelo.

El consumo sin límites, que prioriza la obtención de los bienes así se tenga que pasar por encima de quien sea para conseguirlos, es un signo de la falta total de escrúpulos, de la más grande deformación de los valores, porque la obtención de esta mercadería pasa a ser una prioridad absoluta y por momentos se coloca totalmente afuera de la posibilidad de control y “justifica” cualquier forma de obtenerlo.

Lo curioso es que el tradicional Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos, supuestamente de un fuerte contenido espiritual,  para muchas familias suele terminar con una visita conjunta al shopping donde se quedan horas haciendo filas a la madrugada para aprovechar las gangas. Televisores, tablets y teléfonos de moda son los bienes más cotizados, pero también ropa. Otros eligen no moverse de sus casas y hacer compras online. La cadena Target dijo que vendió 1.800 LCDs y 2000 videojuegos por minuto en las primeras horas del Black Friday.

Quizás sirva para hacernos reflexionar hacia dónde vamos y cuáles son realmente los intereses que nos motivan.

l llamado “Black Friday” o “Viernes negro”, que tiene lugar anualmente en los Estados Unidos nos muestra una imagen lastimosa, verdaderamente lamentable. Miles y miles de personas arremolinándose y hasta disputando como bestias los electrodomésticos y otras mercaderías que las grandes tiendas ofrecen ese día a un precio que puede llegar al 50 por ciento del valor habitual, es el gran atractivo.
Lo que resulta realmente vergonzoso es ver la desesperación de la gente por tratar de obtener la mercadería, para lo cual no repara en correr, empujar y hasta tironear y golpearse con otros procurando hacerse con la mercadería que pretende.
Estas acciones nos revelan como ninguna otra, la realidad de la época en que vivimos. No tiene nada de nociva la aspiración de acceder a tecnologías y algunos bienes que hoy se hallan disponibles en el mercado, a precios muy menores a los habituales.
Lo que resulta realmente chocante es ver en qué medida esta aspiración puede llegar a convertirse en una desesperación.
La ansiedad que podría justificarse cuando se trata de alcanzar otros objetivos, espirituales o morales, no debe ni puede volcarse a la obtención de bienes materiales.
Las imágenes nos han mostrado el más despiadado consumismo. Son una muestra de lo que puede llegar a constituir una deformación tal que pasamos a ser “títeres” del mercado, que nos mueve a voluntad, con sólo cambiar el anzuelo.
El consumo sin límites, que prioriza la obtención de los bienes así se tenga que pasar por encima de quien sea para conseguirlos, es un signo de la falta total de escrúpulos, de la más grande deformación de los valores, porque la obtención de esta mercadería pasa a ser una prioridad absoluta y por momentos se coloca totalmente afuera de la posibilidad de control y “justifica” cualquier forma de obtenerlo.
Lo curioso es que el tradicional Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos, supuestamente de un fuerte contenido espiritual,  para muchas familias suele terminar con una visita conjunta al shopping donde se quedan horas haciendo filas a la madrugada para aprovechar las gangas. Televisores, tablets y teléfonos de moda son los bienes más cotizados, pero también ropa. Otros eligen no moverse de sus casas y hacer compras online. La cadena Target dijo que vendió 1.800 LCDs y 2000 videojuegos por minuto en las primeras horas del Black Friday.
Quizás sirva para hacernos reflexionar hacia dónde vamos y cuáles son realmente los intereses que nos motivan.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Isaac Pedro Souza Cordone (Nico). Falleció el 30 de noviembre de 2014. Edad. 68 años. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem.
Rosa Flores de Montero. Falleció el 30 de noviembre de 2014. Edad. 85 años. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00. Complejo Velatorio Réquiem.
Beatriz Siffredo de Peralta. Falleció el 30 de noviembre de 2014. Edad. 87 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Isaac Pedro Souza Cordone (Nico). Falleció el 30 de noviembre de 2014. Edad. 68 años. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem.
Rosa Flores de Montero. Falleció el 30 de noviembre de 2014. Edad. 85 años. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00. Complejo Velatorio Réquiem.
Beatriz Siffredo de Peralta. Falleció el 30 de noviembre de 2014. Edad. 87 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Crecidas de arroyos obligaron a trasladar nueve circuitos

Las copiosas lluvias caídas desde la madrugada del domingo, generaron algunas complicaciones en circuitos ubicados en el interior, fundamentalmente por falta de paso a partir de la crecida de arroyos. Esto llevó a que la Corte Electoral realizara algunos cambios de locales. El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, señaló que se trató de tres casos en Florida, uno en Lavalleja, otro en Soriano, y en Canelones (San Ramón). Agreegó que un problema de acceso a un circuito en el ámbito rural en Durazno también solucionado.
A través de un comunicado, la Corte Electoral especificó los cambios realizados en circuitos motivados por las inclemencias del tiempo:
Canelones
circuitos 413 a 416 de San Ramón se trasladan de Jardín 240 a UTU de San Ramón
Soriano
circuito 156 de San Martín se traslada a Rodó
Florida
circuito 149 de Estación Gallinal se traslada a destacamento policial, 150 de Molles de Timote se traslada a Estancia Santo Tomás y 162 de Las Chilcas se traslada a Liceo Capilla  del Sauce
Lavalleja
circuito 111 de Manguera Azul se traslada de la Escuela Nº 53 a la Escuela Nº 70.
“Las situaciones más significativas se subsanaron”, aseguró el ministro, quien señaló que en 6.948 circuitos, no llegan a diez los que debieron ser cambiados de locales. Aclaró que no se tienen reportes de circuitos que no estén funcionando.
Penco apuntó que hasta el momento no se ha planteado en la Corte la posibilidad de ampliar el horario de votación, pero que el organismo está en sesión permanente.
El ministro relató que, en la entrada a Guichón, Paysandú, los integrantes de una mesa de votación protagonizaron un accidente de tránsito sin consecuencias cuando se dirigían a instalar el circuito. Los funcionarios fueron sustituídos por sus suplentes a pesar de que el accidente no tuvo consecuencias, basicamente para evitar que desarrollaran la tarea bajo un estado de nerviosismo.
Soriano y Durazno
En Soriano las copiosos lluvias han causado problema en cuatro circuitos. Uno de ellos decidió que se instalara fuera de la localidad prevista, según informa el sitio de la agencia de noticias de Sorianio, Agesor. Se trata del circuito 156 que debía ser instalado en la localidad de San Martín, en cercanías de José Enrique Rodo, en la escuela Nº 34. El desborde del cauce de los arroyos de la zona, hace imposible el acceso. Por lo tanto el circuito 156 se instaló en la Escuela 45 de Rodó.
Tampoco se pudo instalar el circuito 152 de San Salvador, el 195 de La Laguna y El Cabelludo que debía funcionar en la Escuela N° 80, y el 189 de San Dios. El portal consigna algunas dificutades en circuitos con problemas de energía eléctrica y existe preocupación en las autoridades electorales de Soriano sobre lo que pudiera ocurrir en otras localidades que podrían quedar aisladas a la hora del cierre de la votación.
En tanto, Radio Durazno informó que la escuela 47 de colonia Rosell en ese departamento tiene falta de energía eléctrica por lo que “el cuarto secreto se transformó en oscuro”. Además señala que la escuela 55 en paraje Cuadra a media mañana no había recibido aún las urnas, debido a la crecida de los arroyos que impide el paso.
Las copiosas lluvias caídas desde la madrugada del domingo, generaron algunas complicaciones en circuitos ubicados en el interior, fundamentalmente por falta de paso a partir de la crecida de arroyos. Esto llevó a que la Corte Electoral realizara algunos cambios de locales. El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, señaló que se trató de tres casos en Florida, uno en Lavalleja, otro en Soriano, y en Canelones (San Ramón). Agreegó que un problema de acceso a un circuito en el ámbito rural en Durazno también solucionado.
A través de un comunicado, la Corte Electoral especificó los cambios realizados en circuitos motivados por las inclemencias del tiempo:
Canelones
circuitos 413 a 416 de San Ramón se trasladan de Jardín 240 a UTU de San Ramón
Soriano
circuito 156 de San Martín se traslada a Rodó
Florida
circuito 149 de Estación Gallinal se traslada a destacamento policial, 150 de Molles de Timote se traslada a Estancia Santo Tomás y 162 de Las Chilcas se traslada a Liceo Capilla  del Sauce
Lavalleja
circuito 111 de Manguera Azul se traslada de la Escuela Nº 53 a la Escuela Nº 70.
“Las situaciones más significativas se subsanaron”, aseguró el ministro, quien señaló que en 6.948 circuitos, no llegan a diez los que debieron ser cambiados de locales. Aclaró que no se tienen reportes de circuitos que no estén funcionando.
Penco apuntó que hasta el momento no se ha planteado en la Corte la posibilidad de ampliar el horario de votación, pero que el organismo está en sesión permanente.
El ministro relató que, en la entrada a Guichón, Paysandú, los integrantes de una mesa de votación protagonizaron un accidente de tránsito sin consecuencias cuando se dirigían a instalar el circuito. Los funcionarios fueron sustituídos por sus suplentes a pesar de que el accidente no tuvo consecuencias, basicamente para evitar que desarrollaran la tarea bajo un estado de nerviosismo.
Soriano y Durazno
En Soriano las copiosos lluvias han causado problema en cuatro circuitos. Uno de ellos decidió que se instalara fuera de la localidad prevista, según informa el sitio de la agencia de noticias de Sorianio, Agesor. Se trata del circuito 156 que debía ser instalado en la localidad de San Martín, en cercanías de José Enrique Rodo, en la escuela Nº 34. El desborde del cauce de los arroyos de la zona, hace imposible el acceso. Por lo tanto el circuito 156 se instaló en la Escuela 45 de Rodó.
Tampoco se pudo instalar el circuito 152 de San Salvador, el 195 de La Laguna y El Cabelludo que debía funcionar en la Escuela N° 80, y el 189 de San Dios. El portal consigna algunas dificutades en circuitos con problemas de energía eléctrica y existe preocupación en las autoridades electorales de Soriano sobre lo que pudiera ocurrir en otras localidades que podrían quedar aisladas a la hora del cierre de la votación.
En tanto, Radio Durazno informó que la escuela 47 de colonia Rosell en ese departamento tiene falta de energía eléctrica por lo que “el cuarto secreto se transformó en oscuro”. Además señala que la escuela 55 en paraje Cuadra a media mañana no había recibido aún las urnas, debido a la crecida de los arroyos que impide el paso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comenzó a entrenar la selección cañera sub 18

Este viernes 28 de noviembre fue el primer encuentro entre cuerpo técnico y jugadores de la selección sub
18 de Bella Unión.
El belensero Milter una vez más es el responsable técnico de esta categoría, ya lo fue a comienzo de este 2014.-
Este viernes 28 de noviembre fue el primer encuentro entre cuerpo técnico y jugadores de la selección sub
18 de Bella Unión.
El belensero Milter una vez más es el responsable técnico de esta categoría, ya lo fue a comienzo de este 2014.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la hora de las despedidas de fin de año

Días pasados fue la Escuela Técnica de Bella Unión que emitió un comunicado a los padres de sus alumnos deslindando responsabilidades respecto a aquellas fiestas de despedida que se realicen fuera del centro de estudios.-Ahora ha sido el liceo Nº 1 que también a través de un comunicado a los padres de sus alumnos ha dado a conocer que no es responsabilidad del liceo ninguna fiesta de egreso ni despedida que se realice fuera del local liceal.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desapareció una moto más

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Orion 110 cc, matrícula GBJ-308, de color azul, sustraída en horas de la madrugada desde el porche de una vivienda ubicada próximo a un centro asistencial privado, donde se encontraba estacionado con traba de seguridad.-

Se Investiga.

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Orion 110 cc, matrícula GBJ-308, de color azul, sustraída en horas de la madrugada desde el porche de una vivienda ubicada próximo a un centro asistencial privado, donde se encontraba estacionado con traba de seguridad.-
Se Investiga.En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Orion 110 cc, matrícula GBJ-308, de color azul, sustraída en horas de la madrugada desde el porche de una vivienda ubicada próximo a un centro asistencial privado, donde se encontraba estacionado con traba de segurid

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...