“Papá fue muy compañero y apoyó siempre nuestras decisiones”

Walter Fabián
Rocca Álvarez

Walter Fabián Rocca Álvarez

Con sus hijos: Fabrizio, Carla, Renzo y Stefanía

Entre las actividades de Walter Rocca, estaba la de ser Escribano y también la empresarial.

Un ser humano sociable, sumamente activo, con diferentes roles en la sociedad salteña.

Su esposa, Ana María Barbieri Tantardini, fue su amiga y compañera en toda su trayectoria, formando un cálido hogar, junto a sus

Su casamiento

Su casamiento

hijos: Fabrizio, Carla, Renzo, Romina y Stefanía.

Viviendo en Montevideo, obtiene la propuesta de parte de su papá, ya con intenciones de retirarse éste de su actividad, hacerse cargo de la empresa Barbieri y Leggire.

Es allí cuando Walter Rocca se traslada a Salto, con su familia, conformada por los tres hijos mayores.

De esta forma, continúa su historia con la palabra de sus hijos: Fabrizio, Carla, Renzo y Stefanía:

¿Cuáles son los recuerdos de su niñez al lado de papá?

-Renzo: Recuerdo con 5 ó 6 años, dentro del comercio donde estaba papá instalado, correr por entre las góndolas. Así fuera de la zapatería u otras. Me gustaba subirme a los buguis que estaban para la venta y recuerdo muchas veces, venir alguien y retirarme el juguete, tratando de hacerme entender que no se podía.

-Carla: Mis padres junto a los tres hermanos mayores, llegamos a Salto y nos instalamos en la esquina de Barbieri y Leggire, por lo cual, estábamos rodeados de la empresa.

Era como algo más de nuestra casa. Estaba todo allí: la ferretería, el taller mecánico, los diferentes rubros, en bazar, tienda, los almacenes, y nosotros íbamos siempre a jugar.

Incluso en la parte de agro, donde había pollitos, íbamos a jugar con ellos y darles de comer, o andar en triciclos, haciendo carreras.

¿Cómo lo recuerdan trabajando?

-Carla: La empresa fue una parte de nuestra vida, que integraba nuestra rutina diaria. Y papá fue un padre súper presente, cuando queríamos verlo, solamente íbamos, porque estaba en la esquina.

Además, no estaba solamente detrás de un escritorio, se lo podía encontrar en cualquier lugar de la empresa o afuera, porque le encantaba charlar con los clientes.

Mamá y 5 hijos

Mamá y 5 hijos

Ya con 10 ó 12 años, recuerdo ayudar en diferentes tareas en la empresa, como en el empaque, y en épocas de las fiestas. Tambien en el mercado.

-Renzo: tambien en épocas de tres o cuatro meses de vacaciones, con tal de que no estuviéramos sin hacer nada, nos asignaba  tareas para realizar.

¿Que les gustaba hacer con él?

-Carla: Como era una persona socialmente relacionada en la parte empresarial, compartíamos mucho.

Almorzábamos todos juntos siempre. Mi casa era como un club, porque recibíamos muchos  amigos de cada uno y se juntaban todos en casa.

Los fines de semana solíamos ir al lago con nuestra lancha, tabla de Windsor, y disfrutábamos mucho.

– Renzo: los sábados de tarde venían todos para casa y era clásico ir al lago. Estábamos toda la tarde y los domingos, con asados

La familia completa

La familia completa

pasándola muy bien. El unía a todas las familias.

-Carla: recuerdo en año nuevo que era típico, siendo papá de Mercedes, reuniéndonos todos con sus cuatro hermanos, y todavía se siguen organizando estas reuniones, donde están presente siempre los primos, esposos, tíos, ya es como una multitud. Y la verdad que pasamos muy bien familiarmente.

¿Cómo acompañaba mamá, en todo?

-Carla: aunque tenía bastante en el rol de madre con cinco hijos, era una persona muy presente, dedicando su tiempo a ayudarnos en los deberes y todo lo relacionado a nosotros.

Y laboralmente lo acompañaba mucho a papá, en las decisiones, ya que en casa se conversaban todos los temas, solucionándolos.

¿Tienen alguna anécdota con él?

-Renzo: cuando estábamos descansando de vacaciones, era como una parte fundamental de las reuniones. Siempre que hacíamos asado, se ponía muy bien,  le gustaba escuchar música, y era la alegría de la fiesta. Era muy alegre.

-Carla: En casa pasaba algo particular, no éramos adolescentes reunidos sin querer la presencia de los padres. Todo lo contrario.

Hacíamos una reunión de amigos y mis padres siempre estaban y mis amigos querían que ellos estuvieran.

Nos divertíamos juntos y podíamos hablar todos, de todos los temas.

En el escritorio de Estación SHELL de B y L

En el escritorio de Estación SHELL de B y L

Lo recuerdo a papá en familia, siempre alegre, compañero, proponiendo cosas.

Y cuando nos fuimos a Montevideo los tres hermanos mayores, y regresábamos en ómnibus, muchas veces a las 6 de la mañana, recuerdo a papá ir a recogernos esperando que llegáramos, en la Duna, con la campera  azul, contento que llegábamos.

-Stefanía: era un padre presente y dedicado, siempre nos transmitía alegría. Le gustaba vernos disfrutar.

Un recuerdo que no olvidaré jamás es el de irme a acostar todas las noches con él.

Papá era de acostarse temprano y a mí me daba miedo hacerlo sola, lo hacía con él en la cama grande. Una vez dormida me pasaban, así, varios años de mi vida.

¿Cuáles eran sus actividades sociales?

-Renzo: Siempre fue muy emprendedor, le gustaba eso.

Lo de trabajar en equipo, y en la medida que  la empresa se lo permitió, pudo hacer cosas como por ejemplo en diferentes clubes.

Fue presidente por muchos años del club Remeros, incluso el carnet que tengo actualmente, está firmado por él como presidente. Tambien  del Centro Comercial, integrando la directiva de Club de Leones, entre otras.

-Carla: Me hace sentir muy bien, y a pesar de haber pasado el tiempo, encontrar gente que mantenga tan buenos recuerdos de papá y me lo haga saber. Me sorprende.

Me cuentan de cómo ayudaba a la gente, de que “gracias a él hoy tengo tal cosa”, y eso me reconforta.

Esta parte humana, es justamente la que deja huellas.

-Fabrizio: recuerdo que estando en la directiva del Remeros, lanzó una revista, para que el socio estuviera al tanto de las actividades que lanzaba el club, y estuvieran ambos en comunicación.

¿Qué le gustaba?

-Renzo: Le gustaba mucho el ciclismo, entonces lo apoyaba. Estaba siempre con los ciclistas tratando de colaborar  con determinados medios, e incluso los llevaba a diferentes lugares.

Walter con sus nietos todos de Peñarol

Walter con sus nietos todos de Peñarol

De hecho corría con los veteranos, y hacía alrededor de sesenta kilómetros diarios.

-Carla: Le gustaba colaborar ayudando a los demás, pero de algunas colaboraciones, me he enterado ahora, porque tampoco el era de comentarlas.

Había adoptado a una pareja de ancianos, que vivían al lado de la escuela Nº 8, y todos los días iban a casa a tomar mate, y eran como unos abuelos postizos, que los apoyó hasta que fallecieron. El mismo apoyo han recibido compañeros de nosotros, que hoy nos dicen que salieron adelante gracias al apoyo de mis padres en su momento. Algunos viviendo en nuestra casa.

Lo mismo pasa con una tía: Inés Barbieri, que vivió siempre con nosotros, como una hermana, muy unidos.

Solían tocar timbre en casa para pedir unos niñitos, que mamá los entraba, bañaba, y les daba ropa. Jugábamos todos los días juntos y tomaban la leche con nosotros y andábamos en patín.

Era una casa muy acogedora y de muchos amigos.

-Fabrizio: le gustaba mucho jugar al billar, pero no en forma competitiva. Lo hacía por pasión.

Algún deporte acuático, también le encantaba, como las reuniones de asados. Escribir también le encantaba, le prestaba mucha importancia a ello. Y estar en contacto con la gente.

Otro disfrute que tenía era el de los nietos que alcanzó a conocer.

¿Conoció a todos los nietos?

-Carla: Tiene 12 nietos.

Conoció a los tres mayores y al mío.

-Renzo: Yo tengo tres hijos y no los conoció.

En realidad como abuelo, fue súper abuelo, los nietos que lo conocieron, lo adoran.

¿Qué les quedó por hacer con papá?

-Stefanía: Uff que pregunta…. a mí en particular muchas cosas, yo tenía tan solo 17 años cuando él decide partir, así que, si me

Walter Rocca, junto a MIguel y al abuelo Barbieri

Walter Rocca, junto a MIguel y al abuelo Barbieri

habrán quedado cosas por hacer con él, aunque también creo me dio todo lo que necesitaba.

Lo que más me hubiera gustado es que estuviese presente en el nacimiento de mi hija Inés para poder compartir el mejor regalo que me dio la vida con él.

-Renzo: varias cosas. Falleció con 54 años, y pienso que por lo menos, hubiese tenido como veinte años más para compartir.

Siempre me acompañó en lo que hice pero me hubiese gustado que como abuelo, estuviera con mis hijos. Creo que lo disfruté mucho, no tengo nada digamos, pendiente.

¿Me lo definen en pocas palabras?

-Renzo: Muy compañero, solidario, de buen corazón y muy buen padre.

-Carla: Sí, muy buen compañero y buen padre.

-Fabrizio: Una persona sencilla, que le gustaba disfrutar de la vida.

-Stefanía: Era un hombre sencillo, honesto y querible. Muy amigable, le gustaba compartir momentos en familia y con amigos.

Lo definiría como una persona increíblemente hermosa.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (1)

1

Publicado en - HumorComentarios (1)

“Quise experimentar cómo era este deporte y felizmente hasta hoy sigo en él”

Germán Domínguez Rosas tiene 19 años y comenzó a practicar el mountain bike (bicicleta de montaña) a los 14 años corriendo en el campeonato salteño en categoría menores.
“Todo se dio por motivación de mi padre Germán Domínguez, ya que él fue ciclista mucho tiempo… simplemente quise ver cómo era ese deporte y felizmente hasta hoy sigo con él.
En este tiempo transcurrido no solo corrí en modalidad del mountain bike sino también en competencias de ruta” – nos  cuenta.
-¿Qué características tiene ese deporte?
-“Es un deporte muy lindo y muy entretenido donde tú mismo puedes ver tus capacidades.
Otra cosa es que siempre se conocen amistades nuevas y gente. También los circuitos siempre varían y ello también insta a que sea más entretenido”.
-¿Cómo es el entrenamiento?
-“Puede variar según los objetivos y las capacidades que se tenga. En mi caso trato de salir todos los días entre una hora y media y dos horas los fines de semana”.
-¿Qué diferencia tiene ese deporte del ciclismo tradicional?
-“En primera instancia la bicicleta que se utiliza es muy diferente que la bici tradicional de ruta.
Las ruedas son de otro tipo y los materiales que utilizan son más fuertes y adecuados para la bicicleta de montaña ya que en el terreno en donde se recorre no sería posible con una bicicleta de ruta”.
CARACTERÍSTICAS DE LA
BICICLETA DE MONTAÑA
Se caracteriza por unos componentes que son el cuadro, ruedas, sistemas de cambio y otras características más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo suspensión en la horquilla delantera, también denominadas rígidas) o doble (horquilla delantera con amortiguador trasero, llamadas dobles).
Además de las bicicletas monohorquilla (que solamente poseen una adelante quitando una de las dos que hay adelante para disminuir el peso).
Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción.
Finalmente, el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas, siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar.
En los comienzos de esta modalidad los cuadros de la bicicleta eran fabricados con acero; actualmente para la fabricación del cuadro de la bicicleta de montaña se utilizan diversos materiales, siendo el más común el aluminio, el cual ofrece un cuadro ligero a un precio contenido.
En la gama más alta de bicicletas se encuentran los cuadros fabricados con fibra de carbono.
Es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o en campos.
SU PADRE
TAMBIÉN CICLISTA:
UN GRAN REFERENTE.
-¿Cuántos años lleva ya con el deporte?
-“Ya son varios años y por suerte he tenido buenos resultados y  he podido ganar carreras.
Gracias al apoyo de mi padre  -que como comenté – corrió muchos años en ciclismo y es el que me guía, ya que tiene mucho más conocimientos y realmente para mí ha sido una ventaja”.
-¿Cómo fue su experiencia en los campeonatos?
-“Los campeonatos más importantes y carreras que corrí fueron en 2009 la «vuelta del CODECAM».
Fue una prueba por etapas (ruta) donde pude conseguir el primer puesto.
Luego se dieron muchos campeonatos en Salto y también en Entre Ríos.
Todos los años se hacen en diferentes departamentos mediante un sorteo”.
-Aparte del deporte ¿A qué otra actividad se dedica?
-Estoy estudiando en la Regional Norte Licenciatura en Enfermería, pero aún no estoy seguro de que sea mi verdadera vocación”.
-¿Considera que en Salto se apoya debidamente al mountain bike?
-“Se hacen carreras muy lindas y un campeonato.
Creo que en estos últimos años el aumento de gente que comparte esta actividad ya sea por competir o por hobby ha crecido mucho y eso es buen indicio para decir que ese tiene un buen apoyo”.
-¿Es un deporte costoso?
-“Así es. Cada uno se tiene que comprar sus cosas y ya que es un deporte individual, a no ser por algún patrocinio  hay que costearse todo… los materiales y las bicicletas, que siempre están en desgaste.
Se da una situación diferente en las carreras de ruta donde los equipos tienen patrocinadores y puede ser que se les haga más fácil
y también son con equipo”.
-¿Considera a su padre como su gran referente?
-“Sí… él fue el que me motivó… vamos a decir ya que siempre estuvo en el ambiente de las carreras y de niño lo acompañaba. Después que pasaron los años decidí probar”.
-¿Cuáles son sus proyectos futuros?
“Tengo pensado poder terminar de estudiar y recibirme.
Con respecto al deporte, voy a seguir con esto pero siempre y cuando no me interfiera en los estudios”.
-“Se está preparando para un campeonato?
Ahora ya están culminando todos los campeonatos pero en dos semanas tengo como objetivo los 100 kilómetros de San José… es una carrera muy importante a nivel nacional.
Y para el año que viene en marzo las 500 millas del norte (Artigas).
-¿Ya estás entrenando?
-“Ya estamos entrenando para esos objetivos y compitiendo en las carreras que podemos”.
-¿Qué le conduce a pensar la expresión “Soy joven”?
-“Me da a pensar que todavía todo es posible y que se puede…no hay tantas barreras que lo puedan impedir”.

Germán Domínguez Rosas tiene 19 años y comenzó a practicar el mountain bike (bicicleta de montaña) a los 14 años corriendo en el campeonato salteño en categoría menores.

“Todo se dio por motivación de mi padre Germán Domínguez, ya que él fue ciclista mucho tiempo… simplemente quise ver cómo erasoyjoven001 ese deporte y felizmente hasta hoy sigo con él.

En este tiempo transcurrido no solo corrí en modalidad del mountain bike sino también en competencias de ruta” – nos  cuenta.

-¿Qué características tiene ese deporte?

-“Es un deporte muy lindo y muy entretenido donde tú mismo puedes ver tus capacidades.

Otra cosa es que siempre se conocen amistades nuevas y gente. También los circuitos siempre varían y ello también insta a que sea más entretenido”.

-¿Cómo es el entrenamiento?

-“Puede variar según los objetivos y las capacidades que se tenga. En mi caso trato de salir todos los días entre una hora y media y dos horas los fines de semana”.

-¿Qué diferencia tiene ese deporte del ciclismo tradicional?

-“En primera instancia la bicicleta que se utiliza es muy diferente que la bici tradicional de ruta.

Las ruedas son de otro tipo y los materiales que utilizan son más fuertes y adecuados para la bicicleta de montaña ya que en el terreno en donde se recorre no sería posible con una bicicleta de ruta”.

CARACTERÍSTICAS DE LA BICICLETA DE MONTAÑA

Se caracteriza por unos componentes que son el cuadro, ruedas, sistemas de cambio y otras características más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo suspensión en la horquilla delantera, también denominadas rígidas) o doble (horquilla delantera con amortiguador trasero, llamadas dobles).

Además de las bicicletas monohorquilla (que solamente poseen una adelante quitando una de las dos que hay adelante para disminuir el peso).

Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción.

Finalmente, el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas, siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar.

En los comienzos de esta modalidad los cuadros de la bicicleta eran fabricados con acero; actualmente para la fabricación del cuadro de la bicicleta de montaña se utilizan diversos materiales, siendo el más común el aluminio, el cual ofrece un cuadro ligero a un precio contenido.

En la gama más alta de bicicletas se encuentran los cuadros fabricados con fibra de carbono.

Es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o en campos.

SU PADRE TAMBIÉN CICLISTA: UN GRAN REFERENTE.

-¿Cuántos años lleva ya con el deporte?

-“Ya son varios años y por suerte he tenido buenos resultados y  he podido ganar carreras.

Gracias al apoyo de mi padre  -que como comenté – corrió muchos años en ciclismo y es el que me guía, ya que tiene mucho más conocimientos y realmente para mí ha sido una ventaja”.

-¿Cómo fue su experiencia en los campeonatos?

-“Los campeonatos más importantes y carreras que corrí fueron en 2009 la «vuelta del CODECAM».

Fue una prueba por etapas (ruta) donde pude conseguir el primer puesto.

Luego se dieron muchos campeonatos en Salto y también en Entre Ríos.

Todos los años se hacen en diferentes departamentos mediante un sorteo”.

-Aparte del deporte ¿A qué otra actividad se dedica?

-Estoy estudiando en la Regional Norte Licenciatura en Enfermería, pero aún no estoy seguro de que sea mi verdadera vocación”.

-¿Considera que en Salto se apoya debidamente al mountain bike?

-“Se hacen carreras muy lindas y un campeonato.

Creo que en estos últimos años el aumento de gente que comparte esta actividad ya sea por competir o por hobby ha crecido mucho y eso es buen indicio para decir que ese tiene un buen apoyo”.

-¿Es un deporte costoso?

-“Así es. Cada uno se tiene que comprar sus cosas y ya que es un deporte individual, a no ser por algún patrocinio  hay que costearse todo… los materiales y las bicicletas, que siempre están en desgaste.

Se da una situación diferente en las carreras de ruta donde los equipos tienen patrocinadores y puede ser que se les haga más fácil y también son con equipo”.

-¿Considera a su padre como su gran referente?

-“Sí… él fue el que me motivó… vamos a decir ya que siempre estuvo en el ambiente de las carreras y de niño lo acompañaba. Después que pasaron los años decidí probar”.

-¿Cuáles son sus proyectos futuros?

“Tengo pensado poder terminar de estudiar y recibirme.

Con respecto al deporte, voy a seguir con esto pero siempre y cuando no me interfiera en los estudios”.

-“Se está preparando para un campeonato?

Ahora ya están culminando todos los campeonatos pero en dos semanas tengo como objetivo los 100 kilómetros de San José… es una carrera muy importante a nivel nacional.

Y para el año que viene en marzo las 500 millas del norte (Artigas).

-¿Ya estás entrenando?

-“Ya estamos entrenando para esos objetivos y compitiendo en las carreras que podemos”.

-¿Qué le conduce a pensar la expresión “Soy joven”?

-“Me da a pensar que todavía todo es posible y que se puede…no hay tantas barreras que lo puedan impedir”.

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Desafío para el futuro presidente

Seguramente se trata de uno de los desafíos más importantes que tendrá que afrontar el presidente Tabaré Vázquez que asumirá la conducción del país en marzo próximo.
La legalización de consumo de marihuana, la producción y la comercialización bajo determinadas condiciones constituyen no sólo desafío sino una gran incógnita con respecto a sus resultados finales.
Como médico oncólogo, Vázquez en más de una oportunidad ha dado a conocer su posición – que compartimos – opuesta al consumo de toda droga, excepto la que se recomienda por parte de un médico.
Es así que la lucha contra el tabaquismo lo tiene como abanderado a nivel mundial. El Dr. Tabaré Vázquez ha llevado adelante una tenaz campaña para tratar de erradicar o reducir al menos a los fumadores, debido a las nefastas consecuencias que produce este consumo.
De todas formas, en reciente entrevista televisiva ha dado a conocer lo que será su accionar en relación a la legalización de la marihuana “es una ley, está aprobada y por lo tanto hay que cumplirla”, resumió.
De todas formas y para tranquilizar a gran parte del pueblo uruguayo que mira con recelo esta decisión, cuando no se opone tajantemente a la decisión parlamentaria, añadió que habrá de “seguir atentamente” los resultados de esta liberalización y si es necesario corregir o modificar algún aspecto de la ley lo hará.
En el fondo de la cuestión, entendemos que la actitud de Vázquez es la esperable. No cuenta mayormente lo que personalmente piense, sino lo que el pueblo uruguayo ha impulsado y aprobado a través de sus representantes en el parlamento.
Seguramente que es mejor para todos – así lo entendemos también nosotros por supuesto – que un pueblo no consuma ninguna droga fuera del uso medicinal, pero la realidad indica otra cosa, el tabaco existe, el alcoholismo existe y las restantes adicciones también.
La ley de legalización de la producción, uso y comercialización de la marihuana es un intento diferente de enfrentar al narcotráfico, que es el verdadero problema, la acción maquiavélica que se ha instalado detrás de esta droga.
Nadie puede saber si será efectivo o no, pero lo que todos sabemos es que las medidas actuales, sobre todo de prohibición y represión del narcotráfico no han dado los resultados que se buscaban en ninguna parte del mundo. Intentar un camino diferente, para cambiar las reglas de juego, es una cuestión interesante, que en principio al menos no vemos que tenga más nocividad que la existente al día de hoy en este tema.

Seguramente se trata de uno de los desafíos más importantes que tendrá que afrontar el presidente Tabaré Vázquez que asumirá la conducción del país en marzo próximo.

La legalización de consumo de marihuana, la producción y la comercialización bajo determinadas condiciones constituyen no sólo desafío sino una gran incógnita con respecto a sus resultados finales.

Como médico oncólogo, Vázquez en más de una oportunidad ha dado a conocer su posición – que compartimos – opuesta al consumo de toda droga, excepto la que se recomienda por parte de un médico.

Es así que la lucha contra el tabaquismo lo tiene como abanderado a nivel mundial. El Dr. Tabaré Vázquez ha llevado adelante una tenaz campaña para tratar de erradicar o reducir al menos a los fumadores, debido a las nefastas consecuencias que produce este consumo.

De todas formas, en reciente entrevista televisiva ha dado a conocer lo que será su accionar en relación a la legalización de la marihuana “es una ley, está aprobada y por lo tanto hay que cumplirla”, resumió.

De todas formas y para tranquilizar a gran parte del pueblo uruguayo que mira con recelo esta decisión, cuando no se opone tajantemente a la decisión parlamentaria, añadió que habrá de “seguir atentamente” los resultados de esta liberalización y si es necesario corregir o modificar algún aspecto de la ley lo hará.

En el fondo de la cuestión, entendemos que la actitud de Vázquez es la esperable. No cuenta mayormente lo que personalmente piense, sino lo que el pueblo uruguayo ha impulsado y aprobado a través de sus representantes en el parlamento.

Seguramente que es mejor para todos – así lo entendemos también nosotros por supuesto – que un pueblo no consuma ninguna droga fuera del uso medicinal, pero la realidad indica otra cosa, el tabaco existe, el alcoholismo existe y las restantes adicciones también.

La ley de legalización de la producción, uso y comercialización de la marihuana es un intento diferente de enfrentar al narcotráfico, que es el verdadero problema, la acción maquiavélica que se ha instalado detrás de esta droga.

Nadie puede saber si será efectivo o no, pero lo que todos sabemos es que las medidas actuales, sobre todo de prohibición y represión del narcotráfico no han dado los resultados que se buscaban en ninguna parte del mundo. Intentar un camino diferente, para cambiar las reglas de juego, es una cuestión interesante, que en principio al menos no vemos que tenga más nocividad que la existente al día de hoy en este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días atrás dábamos cuenta…

Días atrás dábamos cuenta del mal estado del bitumen en calle Wáashington Beltrán casi Harriague, debido a la abundancia de baches.
Hoy podemos decir que la misma situación se vive en Acuña de Figueroa, casi Sarandí, la esquina Noroeste del  Cementerio Central, esquina calificada por un cartel señalizador como “peligrosa”. Allí los baches abundan por Acuña de Figueroa.
Cuando informamos de los salteños que habían llegado al parlamento, nos olvidamos de otra coterránea, según nos hizo saber el  colega radial Roberto Lucero.
Hay otra salteña con chance de llegar al Parlamento, se trata de Lucía Etcheverry, asistente social, actual Directora Nacional de Vivienda, quien estaba en la lista del MPP como suplente de la senadora Lucía Topolansky.
Lucía es hija de José María Etcheverry, conocido en el mundo del fútbol como “el bagre” Etcheverry, jugador de Salto Uruguay, Saladero, Universitario, que llegó a probarse en Wanderers de Montevideo.
Funcionario bancario de Caja Obrera, ha sido también un militante gremial de primera línea y reconocido como todo un caballero. Vale decir que Lucía tiene buena estirpe a juzgar por la rama paterna que conocemos.

Días atrás dábamos cuenta del mal estado del bitumen en calle Wáashington Beltrán casi Harriague, debido a la abundancia de baches.

Hoy podemos decir que la misma situación se vive en Acuña de Figueroa, casi Sarandí, la esquina Noroeste del  Cementerio Central, esquina calificada por un cartel señalizador como “peligrosa”. Allí los baches abundan por Acuña de Figueroa.

Cuando informamos de los salteños que habían llegado al parlamento, nos olvidamos de otra coterránea, según nos hizo saber el  colega radial Roberto Lucero.

Hay otra salteña con chance de llegar al Parlamento, se trata de Lucía Etcheverry, asistente social, actual Directora Nacional de Vivienda, quien estaba en la lista del MPP como suplente de la senadora Lucía Topolansky.

Lucía es hija de José María Etcheverry, conocido en el mundo del fútbol como “el bagre” Etcheverry, jugador de Salto Uruguay, Saladero, Universitario, que llegó a probarse en Wanderers de Montevideo.

Funcionario bancario de Caja Obrera, ha sido también un militante gremial de primera línea y reconocido como todo un caballero. Vale decir que Lucía tiene buena estirpe a juzgar por la rama paterna que conocemos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

IPOLL entrega número para la inscripción de alumnos

La dirección del Liceo Departamental de Salto, “Instituto Politécnico Osimani y Llerena”, Liceo Nº 1 IPOLL ha comunicado a todos los interesados, que  desde ayer viernes 5 del corriente está procediendo a la entrega  de números, para acordar día y hora de inscripciones de alumnos. A partir de entonces se continuará con la tarea en el horario de atención al público.
Las inscripciones de alumnos para el año próximo se iniciarán el l unes próximo, 9 de diciembre.
Los requisitos para concretar las inscripciones son: la presentación de la Cédula de Identidad del alumno y una fotocopia de la misma.
Boletín de calificaciones y una fotocopia del mismo.
Carné del adolescente.
Fórmula 69 o Pase del alumno (si  pertenece a otra institución).
El comunicado de referencia lleva la firma de la Directora del centro de estudios mencionado, Diana M. Lucero.

La dirección del Liceo Departamental de Salto, “Instituto Politécnico Osimani y Llerena”, Liceo Nº 1 IPOLL ha comunicado a todos los interesados, que  desde ayer viernes 5 del corriente está procediendo a la entrega  de números, para acordar día y hora de inscripciones de alumnos. A partir de entonces se continuará con la tarea en el horario de atención al público.

Las inscripciones de alumnos para el año próximo se iniciarán el l unes próximo, 9 de diciembre.

Los requisitos para concretar las inscripciones son: la presentación de la Cédula de Identidad del alumno y una fotocopia de la misma.

Boletín de calificaciones y una fotocopia del mismo.

Carné del adolescente.

Fórmula 69 o Pase del alumno (si  pertenece a otra institución).

El comunicado de referencia lleva la firma de la Directora del centro de estudios mencionado, Diana M. Lucero.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Hoy realizan encuentro de las mesas intercooperativas para evaluar el año y proyectar la educación cooperativa al 2015

Hoy sábado se realiza en nuestra ciudad, capital del cooperativismo durante el 2014, una actividad organizada por la Mesa Intercooperativa de Salto, CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas) y la INACOOP (Instituto Nacional de  Cooperativas).
Esta actividad consiste en un encuentro de mesas intercooperativas que  harán una evaluación de cómo se trabajó este año y las proyecciones para el 2015.
Además se trabajará en el tema educativo para analizar la forma de desarrollar la educación cooperativa dentro de la educación formal ya sea  primaria, secundaria, UTU o Universidad, por lo cual en este tema se trabajará en base a un proyecto que será analizado por los representantes de las ocho mesas intercooperativas vinculadas a la educación.
El encuentro se desarrollará en el Colegio Cooperativo Inmaculada Concepción este sábado desde la hora 8:30  hasta las 17:00 horas.
Para dar más detalles de esta actividad visitaron la redacción de EL PUEBLO, Juan Claudio Lagaxio y Alberto Estévez, éste último ocupa el cargo de Presidente de la CUDECOOP y analizó el crecimiento de las cooperativas en  el país, lo que responde a un crecimiento mundial.
En este sentido dijo que las cooperativas son  una institución gremial de tercer nivel y en Uruguay se desarrollan desde cooperativas de viviendas, de ahorro y crédito, agrarias, de consumo y de trabajo que se nuclean en federaciones  (instituciones de  segundo nivel) y éstas a su vez en la CUDECOOP.
EN SALTO
HAY  110
COOPERATIVAS
En la actualidad en  Uruguay hay 2640 cooperativas en todas sus modalidades, de las cuales 1600 son de vivienda y 600 de producción o trabajo. En este sentido, Estévez indicó que más de un tercio de la población del país está de alguna menara vinculada al cooperativismo.
En el caso de Salto que tiene una tradición cooperativista y la mesa intercooperativa más antigua del país, cuenta con  alrededor de 110 cooperativas, 60 de viviendas, 20 de trabajo, 13 agrarias y muchas sucursales de cooperativas de Montevideo y  otros departamentos.
CONSTITUYEN LA
OPCIÓN MÁS ELEGIDA
EN EL MUNDO
Un hecho relevante destacado por el Presidente de la CUDECOOP es que “se siguen creando cooperativas” al punto que el crecimiento es mundial, constituyendo una opción muy elegida. Las 300 cooperativas más grandes del mundo representan el producto bruto de un país de séptimo lugar.
La cooperativa más grande del mundo es una cooperativa textil ubicada en la India.
Esto refleja que las cooperativas vienen siendo la opción elegida y considerada como la más humana por la aplicación de sus principios cooperativos como la solidaridad, no exclusión, entre otros. Quien participa en  una cooperativa, es dueño, gestor, obrero, participa en la toma de decisiones y en todas las instancias.
El Presidente de la CUDECOOP dijo también que las cooperativas son las que más resisten en épocas de crisis, mencionando como caso puntual el de España, donde se produce el cierre de más empresas tradicionales frente a las cooperativas.

Hoy sábado se realiza en nuestra ciudad, capital del cooperativismo durante el 2014, una actividad organizada por la Mesa Intercooperativa de Salto, CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas) y la INACOOP (Instituto Nacional de  Cooperativas).

Esta actividad consiste en un encuentro de mesas intercooperativas que  harán una evaluación de cómo se trabajó este año y las proyecciones para el 2015.

Además se trabajará en el tema educativo para analizar la forma de desarrollar la educación cooperativa dentro de la educación formal ya sea  primaria, secundaria, UTU o Universidad, por lo cual en este tema se trabajará en base a un proyecto que será analizado por los representantes de las ocho mesas intercooperativas vinculadas a la educación.

El encuentro se desarrollará en el Colegio Cooperativo Inmaculada Concepción este sábado desde la hora 8:30  hasta las 17:00 horas.

Para dar más detalles de esta actividad visitaron la redacción de EL PUEBLO, Juan Claudio Lagaxio y Alberto Estévez, éste último ocupa el cargo de Presidente de la CUDECOOP y analizó el crecimiento de las cooperativas en  el país, lo que responde a un crecimiento mundial.

En este sentido dijo que las cooperativas son  una institución gremial de tercer nivel y en Uruguay se desarrollan desde cooperativas de viviendas, de ahorro y crédito, agrarias, de consumo y de trabajo que se nuclean en federaciones  (instituciones de  segundo nivel) y éstas a su vez en la CUDECOOP.

EN SALTO HAY  110 COOPERATIVAS

En la actualidad en  Uruguay hay 2640 cooperativas en todas sus modalidades, de las cuales 1600 son de vivienda y 600 de producción o trabajo. En este sentido, Estévez indicó que más de un tercio de la población del país está de alguna menara vinculada al cooperativismo.

En el caso de Salto que tiene una tradición cooperativista y la mesa intercooperativa más antigua del país, cuenta con  alrededor de 110 cooperativas, 60 de viviendas, 20 de trabajo, 13 agrarias y muchas sucursales de cooperativas de Montevideo y  otros departamentos.

CONSTITUYEN LA OPCIÓN MÁS ELEGIDA EN EL MUNDO

Un hecho relevante destacado por el Presidente de la CUDECOOP es que “se siguen creando cooperativas” al punto que el crecimiento es mundial, constituyendo una opción muy elegida. Las 300 cooperativas más grandes del mundo representan el producto bruto de un país de séptimo lugar.

La cooperativa más grande del mundo es una cooperativa textil ubicada en la India.

Esto refleja que las cooperativas vienen siendo la opción elegida y considerada como la más humana por la aplicación de sus principios cooperativos como la solidaridad, no exclusión, entre otros. Quien participa en  una cooperativa, es dueño, gestor, obrero, participa en la toma de decisiones y en todas las instancias.

El Presidente de la CUDECOOP dijo también que las cooperativas son las que más resisten en épocas de crisis, mencionando como caso puntual el de España, donde se produce el cierre de más empresas tradicionales frente a las cooperativas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luisa Curú: un cuento de Mercedes Milans Correa

Rescatamos un pasaje de la vida de Luisa Medina, la Curú protagonista de un hecho acaecido en “la Redota”, que pinta el desorden moral en que se incurría en esta circunstancia.
En San José de Mayo se iniciaba la marcha hacia el norte, que los criollos llamarían “La Redota”.
Un cordobés de nombre Juan Gallardo aunque no tenía mayor interés en plegarse a ella, al enterarse que la mujer que le robaba el sueño se iba también,  se ve en el apuro de la urgencia y roba  una carreta. En ella lleva a la mujer, Luisa Curú, al marido de ésta y sus tres hijos menores, frutos del sagrado matrimonio. En el largo trayecto de días y noches, calurosas, agobiadoras, en el diario contacto, la pasión de Gallardo por la mujer, fue creciendo de forma incontrolable
Tuvo el tiempo suficiente para enamorarla, haciéndola olvidar, en su locura, al marido allí presente y lo más grave, a sus tres hijos. La Curú fue cediendo a la pasión que provocaba su belleza de diosa, su cutis terso, transparente y suave cual pimpollo en flor. Ya no eran solo miradas, roces, insinuaciones, sino que aprovechan cualquier ocasión que se les brinda entre la muchedumbre, para unirse en los montes.
Así iban las cosas, hasta que una noche en que todos dormían, Gallardo roba dos caballos y con la complicidad del sueño de los inocentes, se fugan subrepticiamente. Fue una carrera desenfrenada como el amor que los unía. El retumbar de los cascos de los caballos era ahogado por los latidos de sus corazones, ardientes brasas que solo se apagaban al unirse los amantes. Infierno y cielo de egoísta y desgraciado amor.
Galopan alucinados cruzando campos, arroyos, montes…
Él, para que ella no piense y pueda arrepentirse. Ella, loca de miedo de que el marido la siga, ya perdida toda conciencia de esposa y de madre. Al llegar al Sur del Cerro de Vera, Gallardo es mortalmente herido por los hombres del Virrey Elío, y la Curú es tomada prisionera: nadie tuvo el valor de herir a una mujer tan bella. Es llevada ante los Jueces y el Tribunal muestra toda su severidad para condenarla. Pero ella al ser juzgada, llora, gime y desgarrándose la blusa muestra sin pudor, su bello pecho desnudo, para hacer ver su desgracia en tan mal nacido amor, mientras dos trémulas palomas muestran todo su candor.
Y es tan bello lo que miran los Jueces en la mujer, que olvidando su poder, la perdonan prestamente, sin dejar de encomendar: es por tu marido y tus hijos, vuelve a ellos, que ya no te condenamos.
Era tan dulce su rostro y su mirada tan pura, su talle fino, cimbreante,  toda ella era hermosura y su nombre perfumado, quedó flotando en el aire… musical: ¡Luisa Curú! Que es “pimpollo” en guaraní.
Mercedes
Milans Correa

Rescatamos un pasaje de la vida de Luisa Medina, la Curú protagonista de un hecho acaecido en “la Redota”, que pinta el desorden moral en que se incurría en esta circunstancia.

En San José de Mayo se iniciaba la marcha hacia el norte, que los criollos llamarían “La Redota”.

Un cordobés de nombre Juan Gallardo aunque no tenía mayor interés en plegarse a ella, al enterarse que la mujer que le robaba el sueño se iba también,  se ve en el apuro de la urgencia y roba  una carreta. En ella lleva a la mujer, Luisa Curú, al marido de ésta y sus tres hijos menores, frutos del sagrado matrimonio. En el largo trayecto de días y noches, calurosas, agobiadoras, en el diario contacto, la pasión de Gallardo por la mujer, fue creciendo de forma incontrolable

Tuvo el tiempo suficiente para enamorarla, haciéndola olvidar, en su locura, al marido allí presente y lo más grave, a sus tres hijos. La Curú fue cediendo a la pasión que provocaba su belleza de diosa, su cutis terso, transparente y suave cual pimpollo en flor. Ya no eran solo miradas, roces, insinuaciones, sino que aprovechan cualquier ocasión que se les brinda entre la muchedumbre, para unirse en los montes.

Así iban las cosas, hasta que una noche en que todos dormían, Gallardo roba dos caballos y con la complicidad del sueño de los inocentes, se fugan subrepticiamente. Fue una carrera desenfrenada como el amor que los unía. El retumbar de los cascos de los caballos era ahogado por los latidos de sus corazones, ardientes brasas que solo se apagaban al unirse los amantes. Infierno y cielo de egoísta y desgraciado amor.

Galopan alucinados cruzando campos, arroyos, montes…

Él, para que ella no piense y pueda arrepentirse. Ella, loca de miedo de que el marido la siga, ya perdida toda conciencia de esposa y de madre. Al llegar al Sur del Cerro de Vera, Gallardo es mortalmente herido por los hombres del Virrey Elío, y la Curú es tomada prisionera: nadie tuvo el valor de herir a una mujer tan bella. Es llevada ante los Jueces y el Tribunal muestra toda su severidad para condenarla. Pero ella al ser juzgada, llora, gime y desgarrándose la blusa muestra sin pudor, su bello pecho desnudo, para hacer ver su desgracia en tan mal nacido amor, mientras dos trémulas palomas muestran todo su candor.

Y es tan bello lo que miran los Jueces en la mujer, que olvidando su poder, la perdonan prestamente, sin dejar de encomendar: es por tu marido y tus hijos, vuelve a ellos, que ya no te condenamos.

Era tan dulce su rostro y su mirada tan pura, su talle fino, cimbreante,  toda ella era hermosura y su nombre perfumado, quedó flotando en el aire… musical: ¡Luisa Curú! Que es “pimpollo” en guaraní.

Mercedes Milans Correa

Redota

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tiempos de Cambio Sobrenatural” hace su lanzamiento oficial en el Hotel Los Cedros

Ayer por la mañana la movida “Tiempo de Cambio Sobrenatural hizo su lanzamiento oficial en el Hotel Los Cedros con la presencia de diversas autoridades del departamento.
Se trata de una cruzada cristiana muy singular que propone – en un mega escenario instalado en la zona de 19 de Abril y la Costanera – la presencia de bandas tropicales y de rock que promueven la música cristiana.
La movida comenzará hoy sábado a la hora 20.00 con mucha música y luego el domingo se presentará una obra circense para niños.
“Tiempo de Cambio Sobrenatural” es un proyecto que nació en el corazón de los pastores, empresarios y profesionales que consideraron que la palabra de Dios tenía que ser conocida en todo el país.
Un empresario dijo que aceptaba el desafío y se trajo desde China una infraestructura que posee cuarenta metros de frente, también se instalarán carpas y se pondrá a merced 2.500 sillas para que todas las personas que lleguen hasta allí puedan sentirse cómodas.
Se busca el despertar y que llegue la esperanza a cada ciudad y que se sienta un antes y un después.
ANIMADA MÚSICA
CRISTIANA
Y CIRCO HD PARA
LOS NIÑOS
La propuesta lleva a cada departamento música, diversión, obras sociales y dar lugar a que ocurran milagros.
La movida se ha unido a la pastoral de Salto.
El domingo se proyectará un circo HD para los niños, un espectáculo inusual que no se puede ver en todos lados.
No solamente el público infantil está convocado sino también las familias para disfrutar de este mega evento.
Durante todas las noches a las 20.00 horas comenzará la música y predicadores brindarán su palabra.
El pastor Alejandro Espinosa llegará especialmente de Honduras y llega a Salto “para traer su palabra de vida”.
Los matrimonios se restablecen y se solidifican, las familias vuelven a su lugar de origen ya que el hogar es el núcleo sagrado inviolable.
Ayer por la mañana la movida “Tiempo de Cambio Sobrenatural hizo su lanzamiento oficial en el Hotel Los Cedros con la presencia de diversas autoridades del departamento.
Se trata de una cruzada cristiana muy singular que propone – en un mega escenario instalado en la zona de 19 de Abril y la Costanera5 12 14 039 – la presencia de bandas tropicales y de rock que promueven la música cristiana.
La movida comenzará hoy sábado a la hora 20.00 con mucha música y luego el domingo se presentará una obra circense para niños.
“Tiempo de Cambio Sobrenatural” es un proyecto que nació en el corazón de los pastores, empresarios y profesionales que consideraron que la palabra de Dios tenía que ser conocida en todo el país.
Un empresario dijo que aceptaba el desafío y se trajo desde China una infraestructura que posee cuarenta metros de frente, también se instalarán carpas y se pondrá a merced 2.500 sillas para que todas las personas que lleguen hasta allí puedan sentirse cómodas.
Se busca el despertar y que llegue la esperanza a cada ciudad y que se sienta un antes y un después.
ANIMADA MÚSICA
CRISTIANA
Y CIRCO HD PARA
LOS NIÑOS
La propuesta lleva a cada departamento música, diversión, obras sociales y dar lugar a que ocurran milagros.
La movida se ha unido a la pastoral de Salto.
El domingo se proyectará un circo HD para los niños, un espectáculo inusual que no se puede ver en todos lados.
No solamente el público infantil está convocado sino también las familias para disfrutar de este mega evento.
Durante todas las noches a las 20.00 horas comenzará la música y predicadores brindarán su palabra.
El pastor Alejandro Espinosa llegará especialmente de Honduras y llega a Salto “para traer su palabra de vida”.
Los matrimonios se restablecen y se solidifican, las familias vuelven a su lugar de origen ya que el hogar es el núcleo sagrado inviolable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Encuentro de coros locales hoy en templo Metodista

Hoy sábado 6 se realizará un encuentro de grupos de música coral presentado por la Intendencia a partir de la hora 19.30 en el templo Metodista sito en calle Osimani y Llerena Nº 52. Esta actividad es de acceso libre y gratuito para el público.
La finalidad del encuentro es la de promover la música coral, brindando a la comunidad un concierto donde se podrán apreciar y disfrutar las realizaciones de coros de niños y de adultos, interpretando villancicos navideños y obras de diferentes estilos musicales.
En tal sentido, el programa prevé la actuación del Coro de Inicial y Primaria del Colegio Crandon Salto, el Coro Círculos de Canto y Coro Departamental de Salto, este último dirigido por la profesora Andrea Iglesias.

Hoy sábado 6 se realizará un encuentro de grupos de música coral presentado por la Intendencia a partir de la hora 19.30 en el templo Metodista sito en calle Osimani y Llerena Nº 52. Esta actividad es de acceso libre y gratuito para el público.

La finalidad del encuentro es la de promover la música coral, brindando a la comunidad un concierto donde se podrán apreciar y disfrutar las realizaciones de coros de niños y de adultos, interpretando villancicos navideños y obras de diferentes estilos musicales.

En tal sentido, el programa prevé la actuación del Coro de Inicial y Primaria del Colegio Crandon Salto, el Coro Círculos de Canto y Coro Departamental de Salto, este último dirigido por la profesora Andrea Iglesias.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Feria quincenal en Parada Fariña mostró ventas totales y valores dentro de la actualidad del mercado

A cargo del escritorio Otto Fernández se concretó ayer la feria aniversario en el local Parada Fariña.
Si bien no asistió una gran concurrencia de público las ventas fueron totales, tanto para los  lanares como vacunos y yeguarizos ofertados.
LOS VALORES
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por el martillero Otto Fernández,  la oferta de ganados se vio algo reducida debido a temas de sanidad (concretamente garrapata), pero se lograron buenas ventas con valores dentro del mercado.
En cuanto a los valores obtenidos indicó que las vacas más adelantadas -preparadas, no gordas- hicieron un máximo de 650 y un promedio de 548 dólares.
Las vacas netamente de invernada hicieron un máximo de 512 y un promedio de 427 dólares, las  vaquillonas  de 2 años hicieron un máximo de 378 y un promedio de 365 dólares, las terneras hicieron un máximo de 285 y un promedio de 264 dólares, las vaquillonas de año hicieron 290 dólares (único precio), los terneros 325 como máximo y 279 de promedio, los novillos de un año hicieron un máximo de 350 y un promedio de 322 dólares, la categoría mixta (terneros y terneras) hicieron 320 como máximo y 265 de promedio, los novillos de 2 años máximo 578, promedio 473 dólares.
En los lanares, las ovejas adelantadas hicieron un máximo de 58 y un promedio de 48 dólares, los capones de invernar se pagaron 52 dólares como máximo y 49 dólares de promedio, los borregos hicieron un máximo de 41 y un promedio 39 dólares,  los corderos máximo 30, promedio 26,5, las  borregas diente de leche hicieron un promedio de 40 dólares y los carneros Merino de cabaña El Totoral hicieron un máximo de 320 y un promedio de 314 dólares.
Las yeguas mansas e industria se pagaron 525 como máximo, 463 dólares fue el promedio.
Fernández se mostró “conforme con el resultado de la feria” por lo cual agradeció “a los clientes  y amigos que siempre nos acompañan mes a mes en nuestra actividad”.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En otro orden anunció que la próxima actividad será el día miércoles 10 en el local La Charqueada, con una oferta de 240 vacunos y 600 lanares confirmados hasta el momento.
Asimismo indicó que la feria volverá al local Parada Fariña el día 18 con varios ganados que no pudieron concurrir ayer. Fernández indicó que ya hay una base de 400 vacunos y se están recibiendo consignaciones.
Recordó que hasta los primeros días de la semana próxima, se están recibiendo inscripciones para el último remate del año de Pantalla Uruguay que será el 19 de diciembre.

A cargo del escritorio Otto Fernández se concretó ayer la feria aniversario en el local Parada Fariña.

Si bien no asistió una gran concurrencia de público las ventas fueron totales, tanto para los  lanares como vacunos y yeguarizos ofertados.

LOS VALORES

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por el martillero Otto Fernández,  la oferta de ganados se vio algo reducida debido a temas

Otto y colaboradores ayer en el local artiguense.  Foto gentileza, Gabriel Couto

Otto y colaboradores ayer en el local artiguense. Foto gentileza, Gabriel Couto

de sanidad (concretamente garrapata), pero se lograron buenas ventas con valores dentro del mercado.

En cuanto a los valores obtenidos indicó que las vacas más adelantadas -preparadas, no gordas- hicieron un máximo de 650 y un promedio de 548 dólares.

Las vacas netamente de invernada hicieron un máximo de 512 y un promedio de 427 dólares, las  vaquillonas  de 2 años hicieron un máximo de 378 y un promedio de 365 dólares, las terneras hicieron un máximo de 285 y un promedio de 264 dólares, las vaquillonas de año hicieron 290 dólares (único precio), los terneros 325 como máximo y 279 de promedio, los novillos de un año hicieron un máximo de 350 y un promedio de 322 dólares, la categoría mixta (terneros y terneras) hicieron 320 como máximo y 265 de promedio, los novillos de 2 años máximo 578, promedio 473 dólares.

En los lanares, las ovejas adelantadas hicieron un máximo de 58 y un promedio de 48 dólares, los capones de invernar se pagaron 52 dólares como máximo y 49 dólares de promedio, los borregos hicieron un máximo de 41 y un promedio 39 dólares,  los corderos máximo 30, promedio 26,5, las  borregas diente de leche hicieron un promedio de 40 dólares y los carneros Merino de cabaña El Totoral hicieron un máximo de 320 y un promedio de 314 dólares.

Las yeguas mansas e industria se pagaron 525 como máximo, 463 dólares fue el promedio.

Fernández se mostró “conforme con el resultado de la feria” por lo cual agradeció “a los clientes  y amigos que siempre nos acompañan mes a mes en nuestra actividad”.

Otto Fernández rematando ayer en local de Parada Fariña

Otto Fernández rematando ayer en local de Parada Fariña

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En otro orden anunció que la próxima actividad será el día miércoles 10 en el local La Charqueada, con una oferta de 240 vacunos y 600 lanares confirmados hasta el momento.

Asimismo indicó que la feria volverá al local Parada Fariña el día 18 con varios ganados que no pudieron concurrir ayer. Fernández indicó que ya hay una base de 400 vacunos y se están recibiendo consignaciones.

Recordó que hasta los primeros días de la semana próxima, se están recibiendo inscripciones para el último remate del año de Pantalla Uruguay que será el 19 de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Posicionamiento internacional de Uruguay en el mundo de la carne

Hasta ayer se desarrolló en Suiza, el encuentro anual de la Gira Meat Club de la que participa habitualmente el INAC (Instituto Nacional de Carnes).
La delegación que participó estuvo conformada por el Director General del INAC, Fernando Gil, el Director de Análisis Económico Pablo Caputi, el Jefe de la Unidad de Estudios Especiales Carlos Méndez y la Lic. en Estudios Internacionales Mariana Losada de la misma unidad.
En dicho encuentro se discutieron las estadísticas y tendencias en producción y comercio mundial de las cuatro proteínas animales principales (bovinos, ovinos, pollos y cerdos). Como visión general se presentó un año positivo para la producción, consumo y comercio de carne bovina con precios firmes en todo el mundo, algo que contrasta con la notoria caída en el precio de los granos y de los productos lácteos.
Para el año 2015 se espera que la producción mundial no crezca, dado que siguen existiendo restricciones de oferta en dos importantes productores mundiales (Estados Unidos y Australia).
Los aumentos de producción en India y Brasil no serían suficientes para compensar una tendencia a la baja en el conjunto de países productores. Como la demanda mundial se mantendrá relativamente robusta, esto será un soporte importante para los precios internacionales de las carnes bovina y ovina.
China será el primer importador mundial de carne de bovinos y de búfalos, con más de un millón y medio de toneladas.
Como destaque particular, en la presentación sobre el mercado de Japón, los técnicos de la gira destacaron el probable ingreso de Uruguay a ese mercado como una de las novedades a esperar en los próximos años.
De concretarse esta novedad finalmente el país tendría acceso a la totalidad de los mercados mundiales importadores de carne vacuna, un hito en la historia comercial del sector.

Hasta ayer se desarrolló en Suiza, el encuentro anual de la Gira Meat Club de la que participa habitualmente el INAC (Instituto Nacional de Carnes).

La delegación que participó estuvo conformada por el Director General del INAC, Fernando Gil, el Director de Análisis Económico Pablo Caputi, el Jefe de la Unidad de Estudios Especiales Carlos Méndez y la Lic. en Estudios Internacionales Mariana Losada de la misma unidad.

En dicho encuentro se discutieron las estadísticas y tendencias en producción y comercio mundial de las cuatro proteínas animales principales (bovinos, ovinos, pollos y cerdos). Como visión general se presentó un año positivo para la producción, consumo y comercio de carne bovina con precios firmes en todo el mundo, algo que contrasta con la notoria caída en el precio de los granos y de los productos lácteos.

Para el año 2015 se espera que la producción mundial no crezca, dado que siguen existiendo restricciones de oferta en dos importantes productores mundiales (Estados Unidos y Australia).

Los aumentos de producción en India y Brasil no serían suficientes para compensar una tendencia a la baja en el conjunto de países productores. Como la demanda mundial se mantendrá relativamente robusta, esto será un soporte importante para los precios internacionales de las carnes bovina y ovina.

China será el primer importador mundial de carne de bovinos y de búfalos, con más de un millón y medio de toneladas.

Como destaque particular, en la presentación sobre el mercado de Japón, los técnicos de la gira destacaron el probable ingreso de Uruguay a ese mercado como una de las novedades a esperar en los próximos años.

De concretarse esta novedad finalmente el país tendría acceso a la totalidad de los mercados mundiales importadores de carne vacuna, un hito en la historia comercial del sector.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

4 jugadores, el D.T y el kinesiólogo de S. Uruguay indagados

Seis representantes del club Salto Uruguay se presentaron en la seccional 2ª, donde fueron indagados por la agresión que sufrió el árbitro Marcelo Díaz luego del partido que dicha institución disputó ante Universitario el pasado martes en el estadio Dickinson.
Cuatro futbolistas, el director técnico y el kinesiólogo de Salto Uruguay fueron denunciados por el propio árbitro y por dos guardias de seguridad, quienes al ir a proteger la humanidad del juez, también padecieron castigos físicos.
El partido en cuestión correspondió a la final de la tercera rueda del  Campeonato Salteño de la divisional A, que se definió a favor de Universitario en la última jugada de los 120 minutos de juego, ya que se disputó un alargue. Los jugadores de Salto Uruguay explotaron de bronca por considerar que la acción decisiva no debió ser validada, por lo que rodearon al árbitro del encuentro y, tras recriminar su actitud de otorgar la conquista a Universitario (y con ella el título de campeón en disputa), se observaron algunas agresiones. Ahora la justicia deberá determinar quiénes fueron los autores de las mismas.
Según pudo saber EL PUEBLO, entre hoy y mañana los seis indagados serán citados a declarar en el Juzgado penal de turno.
DEJÓ LA PUERTA
ABIERTA Y LE ROBARON
LA CARTERA
Una mujer salió de su casa rumbo a un almacén cercano y dejó la puerta abierta, ya que en el interior de la vivienda había quedado su hijo menor. Esto sucedió a las cuatro de la tarde del jueves. Minutos más tarde, cuando la dama retornó a su domicilio se encontró con la desagradable sorpresa de que alguien había ingresado a la finca y se había llevado su cartera, que se encontraba sobre un sillón del living, a pocos metros de la entrada.
En el interior de la cartera habían 7.000 pesos uruguayos, 1.000 pesos argentinos y un celular Nokia.
El robo fue denunciado en la seccional 2ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
PROCESADO POR LIBRAR CHEQUES SIN FONDO
Un hombre de iniciales G. R. F. fue procesado sin prisión por un delito continuado de libramiento de cheques sin provisión de fondos, según el dictamen que emitió el magistrado del Juzgado penal de segundo turno.
El procedimiento data del año 2012 y la denuncia fue presentada directamente en la sede penal.
ROBO EN LA
ESCUELA 117
Una maestra que se desempeña en la escuela Nº 117 denunció el robo de un monedero que se encontraba dentro de su cartera. El incidente ocurrió entre las 8.30 y las 11.00 de la mañana del jueves, intervalo de tiempo en el que la docente fue a dar clase a un salón diferente al que había dejado la cartera.
Cuando regresó a buscarla, la misma estaba en el mismo lugar donde la había depositado, pero sin el monedero, por lo que decidió realizar la denuncia correspondiente en la seccional 3ª.
En el monedero, la damnificada tenía 500 pesos, tarjetas varias y documentos personales.
HURTO EN LOCAL
BAILABLE
El encargado de un local bailable ubicado en termas del Arapey descubrió que la reja de una ventana del establecimiento había sido cortada.
A través de dicha ventana, los “amigos de lo ajeno” ingresaron al depósito de bebidas del baile, donde el denunciante constató que todo se encontraba en completo desorden, y que los visitantes se habían llevado dos cajas de whisky Dunbar y otras bebidas alcohólicas de alto valor, según denunció en la subcomisaría de Arapey, donde se practican las averiguaciones del caso.

Seis representantes del club Salto Uruguay se presentaron en la seccional 2ª, donde fueron indagados por la agresión que sufrió el árbitro Marcelo Díaz luego del partido que dicha institución disputó ante Universitario el pasado martes en el estadio Dickinson.

Cuatro futbolistas, el director técnico y el kinesiólogo de Salto Uruguay fueron denunciados por el propio árbitro y por dos guardias de seguridad, quienes al ir a proteger la humanidad del juez, también padecieron castigos físicos.

El partido en cuestión correspondió a la final de la tercera rueda del  Campeonato Salteño de la divisional A, que se definió a favor de Universitario en la última jugada de los 120 minutos de juego, ya que se disputó un alargue. Los jugadores de Salto Uruguay explotaron de bronca por considerar que la acción decisiva no debió ser validada, por lo que rodearon al árbitro del encuentro y, tras recriminar su actitud de otorgar la conquista a Universitario (y con ella el título de campeón en disputa), se observaron algunas agresiones. Ahora la justicia deberá determinar quiénes fueron los autores de las mismas.

Según pudo saber EL PUEBLO, entre hoy y mañana los seis indagados serán citados a declarar en el Juzgado penal de turno.

DEJÓ LA PUERTA ABIERTA Y LE ROBARON LA CARTERA

Una mujer salió de su casa rumbo a un almacén cercano y dejó la puerta abierta, ya que en el interior de la vivienda había quedado su hijo menor. Esto sucedió a las cuatro de la tarde del jueves. Minutos más tarde, cuando la dama retornó a su domicilio se encontró con la desagradable sorpresa de que alguien había ingresado a la finca y se había llevado su cartera, que se encontraba sobre un sillón del living, a pocos metros de la entrada.

En el interior de la cartera habían 7.000 pesos uruguayos, 1.000 pesos argentinos y un celular Nokia.

El robo fue denunciado en la seccional 2ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

PROCESADO POR LIBRAR CHEQUES SIN FONDO

Un hombre de iniciales G. R. F. fue procesado sin prisión por un delito continuado de libramiento de cheques sin provisión de fondos, según el dictamen que emitió el magistrado del Juzgado penal de segundo turno.

El procedimiento data del año 2012 y la denuncia fue presentada directamente en la sede penal.

ROBO EN LA ESCUELA 117

Una maestra que se desempeña en la escuela Nº 117 denunció el robo de un monedero que se encontraba dentro de su cartera. El incidente ocurrió entre las 8.30 y las 11.00 de la mañana del jueves, intervalo de tiempo en el que la docente fue a dar clase a un salón diferente al que había dejado la cartera.

Cuando regresó a buscarla, la misma estaba en el mismo lugar donde la había depositado, pero sin el monedero, por lo que decidió realizar la denuncia correspondiente en la seccional 3ª.

En el monedero, la damnificada tenía 500 pesos, tarjetas varias y documentos personales.

HURTO EN LOCAL BAILABLE

El encargado de un local bailable ubicado en termas del Arapey descubrió que la reja de una ventana del establecimiento había sido cortada.

A través de dicha ventana, los “amigos de lo ajeno” ingresaron al depósito de bebidas del baile, donde el denunciante constató que todo se encontraba en completo desorden, y que los visitantes se habían llevado dos cajas de whisky Dunbar y otras bebidas alcohólicas de alto valor, según denunció en la subcomisaría de Arapey, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«Europa es un continente que envejece muy mal», glosa el escritor de ‘La Reina del Sur’ en la Feria del Libro de Guadalajara

El narrador y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), que ha adaptado el Quijote en una edición especial de la Academia (editado por Santillana) para jóvenes de todo el mundo de habla española, cree que la lectura del clásico de Cervantes es una bandera legítima para luchar en medio del fuego que vive hoy esta parte de la humanidad. Y considera que el mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos.
Al contrario de lo que dice de España, de Europa, estos días ha afirmado que América Latina sí tiene visos de futuro.
No digo que tenga visos de futuro. Digo que es el futuro. Europa es un continente que envejece muy mal, en manos de un grupo de representantes en Bruselas medio demagogos y medio analfabetos que están desmantelando 30 siglos de cultura. Añádele a eso un continente que no crece, que no tiene juventud, hecho de jubilados. En América hay cantidad de jóvenes intentando abrirse camino con el vigor de la juventud y de la esperanza. El eje se está desplazando a la América hispana, y estoy convencido de que lo mejor que podamos esperar, vendrá de América.
¿Cómo es su relación con esta tierra?
Larga, empecé muy joven, en las guerras de los años setenta, y he visto muchas causas perdidas y muchas grandes palabras que luego han terminado en números de circo como la revolución nicaragüense. Pero hay una cosa que me queda siempre de América, y es el profundísimo respeto que todos, hasta los analfabetos, tienen por la cultura. En América la gente aún cree que ser culto ayuda a cambiar para mejor. El padre confía en que su hijo sea lo que él no ha podido ser. Se trata de esos jóvenes que se levantan a las cuatro de la mañana en un suburbio de México, Distrito Federal, para ir a estudiar una carrera que luego no podrán ejercer. Y también está la lengua. Le dan importancia, para ellos es un factor de cultura. He visto a muchos campesinos usando un vocabulario tan rico y tan decente que ya quisieran muchos, no ya los jóvenes sino los políticos e incluso los académicos españoles. Y ese respeto, esa veneración por la lengua como elemento clave, unido a la incultura, les da una osadía lingüística, una creatividad extraordinaria. El otro día, en el DF, en un sitio de manicura descubrí que a la que hace las uñas de las manos y de los pies le llaman la todera. Tenemos que olvidarnos del hispanocentrismo y comprender que los españoles somos solo una parte de la lengua. El caudal vivo, el español de futuro, el que van a hablar en todo el mundo, y desde luego los cabrones de los gringos, es el español. Somos una patria sin fronteras ni ideologías. Somos 500 millones de compatriotas con una bandera legítima, el Quijote. Nuestra patria es la lengua española.
Europa es un continente que envejece muy mal
¿Tiene sentido mantener en el diccionario la categoría de americanismos?
Hace un año, en uno de los plenos de la RAE, propuse eliminarlo. Es un error. Creo que hace una división del español inapropiada e injusta. Yo tengo todo el derecho a decir chingar, o todera, porque es mi lengua. El nuevo diccionario debería suprimir esa marca y mantener la etimología. Todo es español. La Reina del Sur lo escribí en México, no ya en mexicano sino en culichi, que es como hablan en Culiacán, Sinaloa. El caso es que debemos transitar sin complejos por la lengua que compartimos. Ninguna lengua tiene una habitación como la nuestra, con tantos compartimentos por los que entrar y salir. España y América Latina son pueblos que han sido masacrados históricamente, pero tenemos una cosa buena: una comunidad en común, la lengua. Como esos monjes medievales que andaban por ahí y sabían que serían bien recibidos en cualquier convento donde se hablase el latín.
¿Puede dar un par de ejemplos de lengua culichi?
Chaca es jefe. Morra es chica. Una cosa que me interesó mucho de Sinaloa es el lenguaje de los corridos. Es como oír un soneto de Quevedo, una jerga osada, con palabras del béisbol mezcladas. Dicen, por ejemplo, saltarse la barda. Eso es el colmo para ellos. Con esa morra me salté la barda. O dicen estuve guachando a mi carnal, vigilando a mi amigo [del inglés to watch]. Y el escritor que está fijando esa lengua con su escritura es mi hermano Élmer Mendoza, como un Cervantes mexicano.
Somos 500 millones de compatriotas con una bandera legítima, el Quijote
¿Ve relación entre el populismo en América Latina y la idea de quijotismo?
Surgen quijotes y surgen también falsos quijotes. A veces hay figuras que están entre la luz y la sombra, y para iluminarlos del todo solo hay una forma que es la educación, la cultura. Un joven educado con buenos maestros puede identificar si en ese Quijote hay verdad o mentira. Por eso es tan importante la formación, para no nos seduzcan los falsos quijotes. El mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos.
Pero si la educación es la base, por qué al comparar con América a un país como España, con más nivel educativo…
¿Y quién te ha dicho que España es un país más educado? Habla con un universitario mexicano y con un español y compara ideas, formación y lucidez.
La Reina del Sur lo escribí en México, no ya en mexicano sino en culichi, que es como hablan en Culiacán, Sinaloa
¿Concluye que en México son más lúcidos, formados y con mejores ideas?
No tanto. Lo que creo es que disponen de un material básico, y ese material es el profundo respeto que tienen por la cultura y por la educación, un respeto que en España y en Europa hemos perdido. Allá, la educación es como una obligación impuesta por el sistema a la que se accede incluso con desgana. En América, y sobre todo en lugares como México, es un anhelo que mueve a las personas a pelear por sí mismas y por su futuro. Mientras que en Europa y en España casi, digo casi, se está perdiendo la capacidad de pelear –quizá porque el concepto de pelear nos resulta políticamente incorrecto–, en México se pelea todos los días. Y, ojo, lo que se va a pelear.
Por la situación que ha creado la matanza de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero, sur de México).
Sí. No sé lo bastante de política mexicana, pero sé de seres humanos. Y hay una cosa clara: la impunidad se está terminando. Las redes sociales han creado un estado de alerta permanente que antes no existía. Ahora ya no es fácil escudarse tras la demagogia, o tras la policía o tras unas instituciones apolilladas. Eso ya no se lo tragan.
¿Qué puede enseñar El Quijote en este contexto?
Yo he visto muchos incendios por la vida que llevé, y sé que sin una base cultural que enmarque esos incendios, el incendio se vuelve estéril. Libros como El Quijote, en manos de buenos profesores, permiten educar a los que llevan las antorchas en palabras como compasión, solidaridad, coraje, honradez, y eso cambia el cariz de los incendios. Los incendios hechos por gente que sabe lo que incendia y por qué, sean incendios reales o metafóricos, esos sí pueden iluminar futuros. Por eso El Quijote es tan importante. Yo creo que no hay combinación más eficaz para hacer mejor el mundo que un maestro de escuela honrado e inteligente con un Quijote en las manos. En México sería El Quijote contra el Kalashnikov, o El Quijote contra el cuerno de chivo, como le llaman en Sinaloa.
¿Qué puede aprender América Latina de España y de Europa?
América no puede olvidar que todo nació ahí, que lo mejor que tiene se llama Sócrates, Aristóteles, Virgilio, Homero, Erasmo, Quevedo, Voltaire, Tolstoi, Dostoievski, y todo eso, o casi todo, ha venido a través de España. América debe andar su propio camino, pero sin renegar nunca de aquello que la hizo en lo mejor. Los agravios fueron muchos, pero también fue mucho lo bueno que el mestizaje dejó. El mejor símbolo es ese mural del Hospicio Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo de Guadalajara, donde están abrazados el caballero-águila y el español todo forrado de hierro, apuñalándose el uno al otro, pero abrazados.

El narrador y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), que ha adaptado el Quijote en una edición especial de la Academia (editado por Santillana) para jóvenes de todo el mundo de habla española, cree que la lectura del clásico de Cervantes es una bandera legítima para luchar en medio del fuego que vive hoy esta parte de la humanidad. Y considera que el mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos.

Al contrario de lo que dice de España, de Europa, estos días ha afirmado que América Latina sí tiene visos de futuro.

No digo que tenga visos de futuro. Digo que es el futuro. Europa es un continente que envejece muy mal, en manos de un grupo de representantes en Bruselas medio demagogos y medio analfabetos que están desmantelando 30 siglos de cultura. Añádele a eso un continente que no crece, que no tiene juventud, hecho de jubilados. En América hay cantidad de jóvenes intentando abrirse camino con el vigor de la juventud y de la esperanza. El eje se está desplazando a la América hispana, y estoy convencido de que lo mejor que podamos esperar, vendrá de América.

¿Cómo es su relación con esta tierra?

Larga, empecé muy joven, en las guerras de los años setenta, y he visto muchas causas perdidas y muchas grandes palabras que luego han terminado en números de circo como la revolución nicaragüense. Pero hay una cosa que me queda siempre de América, y es el profundísimo respeto que todos, hasta los analfabetos, tienen por la cultura. En América la gente aún cree que ser culto ayuda a cambiar para mejor. El padre confía en que su hijo sea lo que él no ha podido ser. Se trata de esos jóvenes que se levantan a las cuatro de la mañana en un suburbio de México, Distrito Federal, para ir a estudiar una carrera que luego no podrán ejercer. Y también está la lengua. Le dan importancia, para ellos es un factor de cultura. He visto a muchos campesinos usando un vocabulario tan rico y tan decente que ya quisieran muchos, no ya los jóvenes sino los políticos e incluso los académicos españoles. Y ese respeto, esa veneración por la lengua como elemento clave, unido a la incultura, les da una osadía lingüística, una creatividad extraordinaria. El otro día, en el DF, en un sitio de manicura descubrí que a la que hace las uñas de las manos y de los pies le llaman la todera. Tenemos que olvidarnos del hispanocentrismo y comprender que los españoles somos solo una parte de la lengua. El caudal vivo, el español de futuro, el que van a hablar en todo el mundo, y desde luego los cabrones de los gringos, es el español. Somos una patria sin fronteras ni ideologías. Somos 500 millones de compatriotas con una bandera legítima, el Quijote. Nuestra patria es la lengua española.

Europa es un continente que envejece muy mal

¿Tiene sentido mantener en el diccionario la categoría de americanismos?

Hace un año, en uno de los plenos de la RAE, propuse eliminarlo. Es un error. Creo que hace una división del español inapropiada e injusta. Yo tengo todo el derecho a decir chingar, o todera, porque es mi lengua. El nuevo diccionario debería suprimir esa marca y mantener la etimología. Todo es español. La Reina del Sur lo escribí en México, no ya en mexicano sino en culichi, que es como hablan en Culiacán, Sinaloa. El caso es que debemos transitar sin complejos por la lengua que compartimos. Ninguna lengua tiene una habitación como la nuestra, con tantos compartimentos por los que entrar y salir. España y América Latina son pueblos que han sido masacrados históricamente, pero tenemos una cosa buena: una comunidad en común, la lengua. Como esos monjes medievales que andaban por ahí y sabían que serían bien recibidos en cualquier convento donde se hablase el latín.

¿Puede dar un par de ejemplos de lengua culichi?

Chaca es jefe. Morra es chica. Una cosa que me interesó mucho de Sinaloa es el lenguaje de los corridos. Es como oír un soneto de Quevedo, una jerga osada, con palabras del béisbol mezcladas. Dicen, por ejemplo, saltarse la barda. Eso es el colmo para ellos. Con esa morra me salté la barda. O dicen estuve guachando a mi carnal, vigilando a mi amigo [del inglés to watch]. Y el escritor que está fijando esa lengua con su escritura es mi hermano Élmer Mendoza, como un Cervantes mexicano.

Somos 500 millones de compatriotas con una bandera legítima, el Quijote

¿Ve relación entre el populismo en América Latina y la idea de quijotismo?

Surgen quijotes y surgen también falsos quijotes. A veces hay figuras que están entre la luz y la sombra, y para iluminarlos del todo solo hay una forma que es la educación, la cultura. Un joven educado con buenos maestros puede identificar si en ese Quijote hay verdad o mentira. Por eso es tan importante la formación, para no nos seduzcan los falsos quijotes. El mayor aliado de los falsos quijotes es la ignorancia de los sanchos.

Pero si la educación es la base, por qué al comparar con América a un país como España, con más nivel educativo…

¿Y quién te ha dicho que España es un país más educado? Habla con un universitario mexicano y con un español y compara ideas, formación y lucidez.

La Reina del Sur lo escribí en México, no ya en mexicano sino en culichi, que es como hablan en Culiacán, Sinaloa

¿Concluye que en México son más lúcidos, formados y con mejores ideas?

No tanto. Lo que creo es que disponen de un material básico, y ese material es el profundo respeto que tienen por la cultura y por la educación, un respeto que en España y en Europa hemos perdido. Allá, la educación es como una obligación impuesta por el sistema a la que se accede incluso con desgana. En América, y sobre todo en lugares como México, es un anhelo que mueve a las personas a pelear por sí mismas y por su futuro. Mientras que en Europa y en España casi, digo casi, se está perdiendo la capacidad de pelear –quizá porque el concepto de pelear nos resulta políticamente incorrecto–, en México se pelea todos los días. Y, ojo, lo que se va a pelear.

Por la situación que ha creado la matanza de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero, sur de México).

Sí. No sé lo bastante de política mexicana, pero sé de seres humanos. Y hay una cosa clara: la impunidad se está terminando. Las redes sociales han creado un estado de alerta permanente que antes no existía. Ahora ya no es fácil escudarse tras la demagogia, o tras la policía o tras unas instituciones apolilladas. Eso ya no se lo tragan.

¿Qué puede enseñar El Quijote en este contexto?

Yo he visto muchos incendios por la vida que llevé, y sé que sin una base cultural que enmarque esos incendios, el incendio se vuelve estéril. Libros como El Quijote, en manos de buenos profesores, permiten educar a los que llevan las antorchas en palabras como compasión, solidaridad, coraje, honradez, y eso cambia el cariz de los incendios. Los incendios hechos por gente que sabe lo que incendia y por qué, sean incendios reales o metafóricos, esos sí pueden iluminar futuros. Por eso El Quijote es tan importante. Yo creo que no hay combinación más eficaz para hacer mejor el mundo que un maestro de escuela honrado e inteligente con un Quijote en las manos. En México sería El Quijote contra el Kalashnikov, o El Quijote contra el cuerno de chivo, como le llaman en Sinaloa.

¿Qué puede aprender América Latina de España y de Europa?

América no puede olvidar que todo nació ahí, que lo mejor que tiene se llama Sócrates, Aristóteles, Virgilio, Homero, Erasmo, Quevedo, Voltaire, Tolstoi, Dostoievski, y todo eso, o casi todo, ha venido a través de España. América debe andar su propio camino, pero sin renegar nunca de aquello que la hizo en lo mejor. Los agravios fueron muchos, pero también fue mucho lo bueno que el mestizaje dejó. El mejor símbolo es ese mural del Hospicio Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo de Guadalajara, donde están abrazados el caballero-águila y el español todo forrado de hierro, apuñalándose el uno al otro, pero abrazados.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Díaz denunció a cuatro; ampliará por nota

El lunes que viene, no será una sesión más del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que no faltarán las repercusiones de los insucesos del miércoles a la noche en el Parque Dickinson, tras el gol de Universitario a Salto Uruguay, que determinó la consagración de los rojos. De acuerdo a lo auscultado por EL PUEBLO, el árbitro Marcelo Díaz, denunció a un total de tres jugadores de Salto Uruguay en el formulario y un integrante del Cuerpo Técnico.
Teniendo en cuenta el momento vivido por el árbitro central, tras la consumada agresión y con señales incontrovertibles en su rostro, optó por ampliar por nota, La duda es si Marcelo Díaz denuncia otras situaciones o caso contrario se limita a las cuatro.
Por lo demás, el árbitro central elevó denuncias a otros ámbitos, comprobada las agresiones de las que fue blanco. No es la primera vez que Díaz es agredido. Años atrás, padeció igualmente una situación compleja a este nivel, por lo que incluso la gremial resolvió paralizar el fútbol por una fecha. La intriga es saber también si desde la Comisión Directiva de Salto Uruguay, se plantean descargos, o se admiten los hechos tal como finalmente sucedieron. Es posible que desde la delegación decana, surja una posición concreta sobre los hechos que enlodaron el final del juego ante Universitario.

El lunes que viene, no será una sesión más del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que no faltarán las repercusiones de los insucesos del miércoles a la noche en el Parque Dickinson, tras el gol de Universitario a Salto Uruguay, que4 12 14 008 determinó la consagración de los rojos. De acuerdo a lo auscultado por EL PUEBLO, el árbitro Marcelo Díaz, denunció a un total de tres jugadores de Salto Uruguay en el formulario y un integrante del Cuerpo Técnico.

Teniendo en cuenta el momento vivido por el árbitro central, tras la consumada agresión y con señales incontrovertibles en su rostro, optó por ampliar por nota, La duda es si Marcelo Díaz denuncia otras situaciones o caso contrario se limita a las cuatro.

Por lo demás, el árbitro central elevó denuncias a otros ámbitos, comprobada las agresiones de las que fue blanco. No es la primera vez que Díaz es agredido. Años atrás, padeció igualmente una situación compleja a este nivel, por lo que incluso la gremial resolvió paralizar el fútbol por una fecha. La intriga es saber también si desde la Comisión Directiva de Salto Uruguay, se plantean descargos, o se admiten los hechos tal como finalmente sucedieron. Es posible que desde la delegación decana, surja una posición concreta sobre los hechos que enlodaron el final del juego ante Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica ovacionado en Guayaquil: “No tengo vocación de héroe”

El mandatario fue nombrado presidente temporal de la Unión de las Naciones Suramericanas y recibió un reconocimiento.
El presidente José Mujica, que se encuentra en Guayaquil, Ecuador, donde recibió este jueves la presidencia temporal de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), señaló que no es “ningún fenómeno”, que no tiene “vocación de héroe” pero que tiene “una especie de fuego adentro”. “Me retoba la injusticia social”, dijo, según publicó el portal del diario peruano El Comercio.
“Les tengo que agradecer infinitamente, soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco aguantante”, añadió el mandatario al recibir una condecoración, “en nombre de los quince millones de ecuatorianos y de los 500 millones de latinoamericanos”, por el presidente Rafael Correa.
“Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy. (…) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”, aconsejó Mujica luego a los jóvenes presentes y fue ovacionado.

El mandatario fue nombrado presidente temporal de la Unión de las Naciones Suramericanas y recibió un reconocimiento.

El presidente José Mujica, que se encuentra en Guayaquil, Ecuador, donde recibió este jueves la presidencia temporal de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), señaló que no es “ningún fenómeno”, que no tiene “vocación de héroe” pero que tiene “una especie de fuego adentro”. “Me retoba la injusticia social”, dijo, según publicó el portal del diario peruano El Comercio.

“Les tengo que agradecer infinitamente, soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco aguantante”, añadió el mandatario al recibir una condecoración, “en nombre de los quince millones de ecuatorianos y de los 500 millones de latinoamericanos”, por el presidente Rafael Correa.

“Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy. (…) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”, aconsejó Mujica luego a los jóvenes presentes y fue ovacionado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se incendió un boliche en La Paloma

En la madrugada de este viernes se incendió el boliche Babylon, ubicado a 200 metros del faro de La Paloma, en Rocha. Hasta el momento se desconocen las causas, informó a El Observador la jueza del caso, Ana María Mier.
El local aún no había abierto, pero ya se habían empezado las obras de preparación para esta temporada. Las pérdidas fueron totales.
Juan Pablo Pizarro, dueño del emprendimiento junto a su hermano, dijo a El Observador que el local todavía no contaba con electricidad ni con la instalación de gas, por lo que se estima que las llamas fueron provocadas.
El boliche fue abierto por primera vez hace cinco años, y en cada temporada le iban haciendo refacciones.
“Vamos a juntar un equipo grande de personas para volver a armarlo. Este es nuestro único ingreso”, señaló Pizarro a El Observador, quien durante el invierno vive de trabajos menores.
Estiman que, con la colaboración de los vecinos de La Paloma, Babylon pueda estar abierto para el 24 de diciembre.

En la madrugada de este viernes se incendió el boliche Babylon, ubicado a 200 metros del faro de La Paloma, en Rocha. Hasta el momento se desconocen las causas, informó a El Observador la jueza del caso, Ana María Mier.

El local aún no había abierto, pero ya se habían empezado las obras de preparación para esta temporada. Las pérdidas fueron totales.

Juan Pablo Pizarro, dueño del emprendimiento junto a su hermano, dijo a El Observador que el local todavía no contaba con electricidad ni con la instalación de gas, por lo que se estima que las llamas fueron provocadas.

El boliche fue abierto por primera vez hace cinco años, y en cada temporada le iban haciendo refacciones.

“Vamos a juntar un equipo grande de personas para volver a armarlo. Este es nuestro único ingreso”, señaló Pizarro a El Observador, quien durante el invierno vive de trabajos menores.

Estiman que, con la colaboración de los vecinos de La Paloma, Babylon pueda estar abierto para el 24 de diciembre.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Manuel Ángel Álvez da Cruz Frioni (Golo). Falleció el 05 de diciembre de 2014. Edad.  84 años. Casa de duelo. Zorrilla 687. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Mónica Valeria Moraes. Falleció el 04 de diciembre de 2014. Edad. 41 años. Casa de duelo. Yatay 1979. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Willian Marcelo Núñez Laforia. Falleció el 04 de diciembre de 2014. Edad. 29 años. Casa de duelo. Aldea de la Bondad. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Manuel Ángel Álvez da Cruz Frioni (Golo). Falleció el 05 de diciembre de 2014. Edad.  84 años. Casa de duelo. Zorrilla 687. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Mónica Valeria Moraes. Falleció el 04 de diciembre de 2014. Edad. 41 años. Casa de duelo. Yatay 1979. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Willian Marcelo Núñez Laforia. Falleció el 04 de diciembre de 2014. Edad. 29 años. Casa de duelo. Aldea de la Bondad. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Víctor Braccini sigue en defensa junto a Fernández Huidobro

Tras conocerse la conformación   del gabinete que acompañará al electo Tabaré Vázquez, entre quienes continuarán al frente de sus respectivas carteras de estado figura el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández   Huidobro.- Huidobro  ha decidido mantener a sus asesores personales, entre ellos el exedil y exdiputado bellaunionense Víctor Braccini.-Al comenzar el gobierno de Mujica, Braccini primero fue asesor del entonces Ministro Rosadilla y al pasar este a la cámara de diputados, y asumir como secretario de Estado Fernández Huidobro, el político cañero  «Pepe»  Braccini  continuó asesorando al nuevo ministro y ahora siendo confirmado para seguir a su lado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión no siempre fue de izquierda

Hay quienes realizan manifestaciones que no  se  ajustan a la historia pasada. No pocos dicen Bella Unión siempre  fue frenteamplista y la verdad que no es así.-Tras el advenimiento de la democracia al país, 1985-1990 fue mayoría el Partido Colorado. De 1990 a 1995 fue el fenómeno Aldorio Silveira que le dio mayoría a los nacionalistas siendo electo diputado nacional.-De 1995 a 2000  fue mayoría nuevamente en Bella Unión el Partido Nacional. Instalándose la primera Junta Autónoma que fue presidida por el nacionalista edil Ovidio Silva.-En ese periodo  fue diputado colorado el bellaunionense Carlos Soria.-De 2000 a 2005 gobernó el Partido Colorado por ser mayoría en nuestra jurisdicción y el departamento, siendo intendente Carlos Signorelli.-Y luego sí aparece la izquierda siendo mayoría. Primero fue en el periodo 2005-2010 donde presidió la Junta Autónoma el abogado Federico da Silveira y ahora este actual periodo 2010-2015 donde nuevamente la izquierda ha sido mayoría en este suelo más allá que se está viviendo un «raro» momento político. Fue electo alcalde el frenteamplista. William Cresseri, quien estuvo en la izquierda hasta principios de este año para retornar a su partido de cuna, el partido nacional.-El concejal Jorge Nereittier decidió acompañar a Cresseri y pasó al Partido Nacional.-Sumando estos dos votos ahora blancos al concejal nacionalista Rubén Prats, hoy por hoy el Municipio de Bella Unión tiene mayoría nacionalista.-En definitiva, Bella Unión no siempre fue frenteamplista.-La izquierda recién pasa a dominar esta jurisdicción de 500 kilómetros cuadrados, en el año 2005. Antes fueron blancos y colorados que gobernaron este suelo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Nicolás Arbiza y un año futbolístico para el mejor recuerdo

Sin dudas que este 2014 para el futbolista cañero Nicolás Arbiza quedará guardado  en el mejor de los recuerdos. A principio de año jugó en la selección mayor roja, logrando ser el máximo artillero de la Confederación  del Litoral con sus 9 goles.-Hasta anduvo peleando también ser el máximo artillero de la OFI, lo que no logró al quedar Bella Unión por el camino y perder Nicolás de seguir sumando goles.-Tras ese fútbol goleador de este cañero, pasó a jugar en el club Universitario de la competitiva Liga Salteña.-Este miércoles fue de festejos para Nicolás.- Se definía el torneo salteño de primera división y frente a frente en el Dickinson estaban Salto Uruguay y Universitario.- La victoria del «rojo» sobre Salto Uruguay por 1 a 0.
En la gramilla y desde el vamos en Universitario la presencia en la delantera de Nicolás.
Para el artillero cañero una más para guardar celosamente en su baúl de recuerdos.- Es que hacían 21 años que Universitario no se coronaba campeón salteño de primera división.- Un grande Nicolás Arbiza.-SALUD CAMPEÓN, Bella Unión te reverencia.

Sin dudas que este 2014 para el futbolista cañero Nicolás Arbiza quedará guardado  en el mejor de los recuerdos. A principio de año jugó en la selección mayor roja, logrando ser el máximo artillero de la Confederación  del Litoral con sus 9 goles.-Hasta anduvo peleando también ser el máximo artillero de la OFI, lo que no logró al quedar Bella Unión por el camino y perder Nicolás de seguir sumando goles.-Tras ese fútbol goleador de este cañero, pasó a jugar en el club Universitario de la competitiva Liga Salteña.-Este miércoles fue de festejos para Nicolás.- Se definía el torneo salteño de primera división y frente a frente en el Dickinson estaban Salto Uruguay y Universitario.- La victoria del «rojo» sobre Salto Uruguay por 1 a 0.

En la gramilla y desde el vamos en Universitario la presencia en la delantera de Nicolás.

Para el artillero cañero una más para guardar celosamente en su baúl de recuerdos.- Es que hacían 21 años que Universitario no se coronaba campeón salteño de primera división.- Un grande Nicolás Arbiza.-SALUD CAMPEÓN, Bella Unión te reverencia.

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Las liguillas piden cancha

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias este fin de semana es por dos: hoy sábado 6 se jugará la 2ª fecha de la liguilla de la divisional “A” y mañana domingo 7 de diciembre se jugará la 2ª fecha de la liguilla de la “B”.
Con todos los partidos:
Sábado 6 de diciembre. Estadio Vispo Mari.
20:30 hs. Independiente – El Tanque.
22:30 hs. 18 de Julio – Universal.
Domingo 7 de diciembre. Estadio Vispo Mari.
19:00 hs. Deportivo Saucedo – Barrio Albisu.
21:00 hs. San Lorenzo – Defensor.
Domingo 7 de diciembre. Inferiores partidos atrasados.
11:00 hs. en sub-20.
Cancha de Universal: Universal – 18 de Julio.
Cancha de El Tanque: El Tanque – Tropezón.

La actividad en la Liga de las Colonias Agrarias este fin de semana es por dos: hoy sábado 6 se jugará la 2ª fecha de la liguilla de la divisional “A” y mañana domingo 7 de diciembre se jugará la 2ª fecha de la liguilla de la “B”.

Con todos los partidos:

Sábado 6 de diciembre. Estadio Vispo Mari.

20:30 hs. Independiente – El Tanque.

22:30 hs. 18 de Julio – Universal.

Domingo 7 de diciembre. Estadio Vispo Mari.

19:00 hs. Deportivo Saucedo – Barrio Albisu.

21:00 hs. San Lorenzo – Defensor.

Domingo 7 de diciembre. Inferiores partidos atrasados.

11:00 hs. en sub-20.

Cancha de Universal: Universal – 18 de Julio.

Cancha de El Tanque: El Tanque – Tropezón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná – Dep. Salto “Sénior”, y San Eugenio – G5 para cerrar la 8ª

Esta noche con dos compromisos, se estará cerrando la disputa de la octava fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Y como decimos siempre, en esta primera parte de la competencia, todos, y cada uno de los partidos importan, quizá no tanto por lo que será la definición de esta primera rueda (Apertura), sino por lo que podría llegar a ser el mejoramiento, y la consolidación de varios equipos en su intención de “pelear” por puestos de vanguardia, y de clasificación ya en la segunda parte, donde con dos series conformadas (números pares, e impares según terminen ubicados al cabo de este torneo), allí sí , cada uno buscará “meterse” en zona de clasificación para las instancias semifinales.

Así jugarán

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división)
Torneo Apertura: (Todos contra todos).
8ª Fecha
Sábado 6 de diciembre.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20,00: CHANÁ vs DEP. SALTO “SÉNIOR”.
Hora 21,30: SAN EUGENIO vs G5.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división)

Torneo Apertura: (Todos contra todos).

8ª Fecha

Sábado 6 de diciembre.

Escenario: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).

Árbitros: (a designar).

Hora 20,00: CHANÁ vs DEP. SALTO “SÉNIOR”.

Hora 21,30: SAN EUGENIO vs G5.

Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Martín Ferrando no juega más?

El año deportivo que culminó, dejó en claro la vigencia de Martín Ferrando. Para EL PUEBLO por ejemplo, fue el golero de mayor puntaje en las dos primeras ruedas, con un promedio de 3.50 por partido (el máximo es 5 que refleja el «Excelente»).
Ahora en tanto, la interrogante se abre, respecto a si será uno más o no en la selección.¿Depende de Ramón Rivas o depende del golero de Ferro Carril?
Lo cierto es que en razón de determinadas situaciones planteadas, surge otra restante intriga: el año que viene, ¿Martín Ferrando no más? Su alejamiento de las canchas, es una opción que parece manejar, a partir de algunos convencimientos que maneja.
La continuidad en los últimos años, con la eficacia de siempre, pero también lesiones que han ganado alguna batalla, podrían implicar una posición concreta. De todas maneras, se torna indiscutible el reconocer, que la clase de Martín aflora intacta, De los goleros que se metió definitivamente en la historia.

El año deportivo que culminó, dejó en claro la vigencia de Martín Ferrando. Para EL PUEBLO por ejemplo, fue el golero de mayor puntaje en las dos primeras ruedas, con un promedio de 3.50 por partido (el máximo es 5 que refleja el «Excelente»).

Ahora en tanto, la interrogante se abre, respecto a si será uno más o no en la selección.¿Depende de Ramón Rivas o depende del golero de Ferro Carril?

Lo cierto es que en razón de determinadas situaciones planteadas, surge otra restante intriga: el año que viene, ¿Martín Ferrando no más? Su alejamiento de las canchas, es una opción que parece manejar, a partir de algunos convencimientos que maneja.

La continuidad en los últimos años, con la eficacia de siempre, pero también lesiones que han ganado alguna batalla, podrían implicar una posición concreta. De todas maneras, se torna indiscutible el reconocer, que la clase de Martín aflora intacta, De los goleros que se metió definitivamente en la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Honor a los campeones del torneo de fútbol 5 de compromiso educativo!

Durante el pasado mes de noviembre, los equipos de Compromiso Educativo de UTU llevaron a cabo en la Plaza de Deportes de Salto, un torneo de fútbol 5  para conmemorar los 90 años de la Escuela “Catalina Harriague de Castaños”, donde participaron 20 equipos de las Escuelas Catalina Harriague de Castaños y de Administración y Servicios de Salto, y también del liceo IPOLL.
El equipo ganador fue el “BM2”, compuesto por Lucianno Cavanna, Geremi Arce, Maurizio Guglielmone, Agustin Lagaxio, Leonardo Valdivia, Alvaro da Rosa y Francisco Macchio, estudiantes del bachillerato de Deportes de UTU.
Otros equipos premiados fueron “Los Galácticos” y “Los Del Sur”, por obtener 2º y 3º puesto respectivamente.
El equipo de Compromiso Educativo de UTU agradece a los Directores de las Escuelas, a los funcionarios de la Plaza de Deportes y a los árbitros Andrés Caballero, Sebastián y Walter Machiavello por la colaboración brindada durante el Torneo.

Durante el pasado mes de noviembre, los equipos de Compromiso Educativo de UTU llevaron a cabo en la Plaza de Deportes de Salto, un torneo de fútbol 5  para conmemorar los 90 años de la Escuela “Catalina Harriague de Castaños”, donde participaron 20 equipos de las Escuelas Catalina Harriague de Castaños y de Administración y Servicios de Salto, y también del liceo IPOLL.

El equipo ganador fue el “BM2”, compuesto por Lucianno Cavanna, Geremi Arce, Maurizio Guglielmone, Agustin Lagaxio, Leonardo Valdivia, Alvaro da Rosa y Francisco Macchio, estudiantes del bachillerato de Deportes de UTU.

Otros equipos premiados fueron “Los Galácticos” y “Los Del Sur”, por obtener 2º y 3º puesto respectivamente.

El equipo de Compromiso Educativo de UTU agradece a los Directores de las Escuelas, a los funcionarios de la Plaza de Deportes y a los árbitros Andrés Caballero, Sebastián y Walter Machiavello por la colaboración brindada durante el Torneo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Quien diga que yo pegué, es porque no me conoce”

Desde Luis Domínguez

Los hechos que se produjeron tras la conversión del gol de Universitario frente a Salto Uruguay, explotaron en las redes sociales. No pocos hinchas decanos, algunos de ellos notorios, cargaron con munición gruesa sobre Marcelo Díaz. Puntual igualmente la crítica hacia el Colegio de Jueces, «porque es el principal responsable de lo que pasó», argumentan a tambor batiente.
En tanto, Julio Santín, de los denunciados por Marcelo Díaz, planteó públicamente las disculpas al árbitro y a la afición que acudió al Dickinson. El delantero reveló su arrepentimiento por lo sucedido. A su vez, quien más ahondó reflexivamente, fue Luis Domínguez, asumiendo  su propia defensa: «Quien diga que yo pegué es porque no me conoce». El golero de Salto Uruguay no se recostó en frases convencionales. Fue más lejos aún: «El que diga que agredí, que presente alguna prueba».
A la oportunidad asimismo no la dejó pasar, «porque mis disculpas no faltaron para el presidente de la Liga, por algunas actitudes que estuvieron de más. Pero de ahí a pegar, hay una diferencia».
Más allá del impensado y agresivo final, no pocos jugadores de Salto Uruguay reconocieron la legitimidad de la consagración de Universitario. Algunos de ellos, se afincó en una convicción: «Fue el mejor equipo del año».

Los hechos que se produjeron tras la conversión del gol de Universitario frente a Salto Uruguay, explotaron en las redes sociales. No pocos hinchas decanos, algunos de ellos notorios, cargaron con munición gruesa sobre Marcelo Díaz. Puntual igualmente la crítica hacia el Colegio de Jueces, «porque es el principal responsable de lo que pasó», argumentan a tambor batiente.

En tanto, Julio Santín, de los denunciados por Marcelo Díaz, planteó públicamente las disculpas al árbitro y a la afición que acudió al Dickinson. El delantero reveló su arrepentimiento por lo sucedido. A su vez, quien más ahondó reflexivamente, fue Luis Domínguez, asumiendo  su propia defensa: «Quien diga que yo pegué es porque no me conoce». El golero de Salto Uruguay no se recostó en frases convencionales. Fue más lejos aún: «El que diga que agredí, que presente alguna prueba».

A la oportunidad asimismo no la dejó pasar, «porque mis disculpas no faltaron para el presidente de la Liga, por algunas actitudes que estuvieron de más. Pero de ahí a pegar, hay una diferencia».

Más allá del impensado y agresivo final, no pocos jugadores de Salto Uruguay reconocieron la legitimidad de la consagración de Universitario. Algunos de ellos, se afincó en una convicción: «Fue el mejor equipo del año».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Diploma de campeón: ganó 77.3% de puntos disputados; 45 goles a favor y los 20 en contra

Después de 21 años, la consagración de Universitario, guarda relación con determinada y perceptible lógica. No solo en función del rendimiento producido, sino a partir de la expresa verdad de los números. Los números, amparan o delatan vivencias, circunstancias, hechos. En el fútbol y en la vida. En tanto el poder de la estadística, juega su invariable rol.
El caso del equipo que condujo Ramón Rivas, refleja un estado de situación que fue madurando en el año, hasta convertirlo en Campeón del Acumulado (primera y segunda rueda, sumadas), con un total de 52 puntos. Tras ello, el avance al hexagonal final (tercera rueda), en la cual de 15 puntos, Universitario rescata 10 y adquiere el derecho a la final con Salto Uruguay, a quien derrota 1 a 0.
Por lo tanto, 6 partidos más, 18 puntos en total, de los cuales se acreditó 13.
Involucrando todos los puntos de la temporada, Universitario disputó 84, de los cuales ganó 65. Por lo tanto, registró a favor 77.3%. Una trayectoria de excepción, que avala esta condición finalmente campeona.
DE GOLES EN GOLES
No fue en verdad Universitario, un equipo a favor del gol en cantidades industriales. Se podría admitir que ha sabido del gol justo para ganar. Sobre un total de 28 partidos disputados, llegó a 45, por lo que le confiere un promedio de 1.60 por cada 90 minutos jugados. El año deportivo igualmente, marcó la solidez de respuesta de Diego Sebastián Burgos, con solo 20 goles en contra en 28 partidos: promedio de goles 1.4. A la manera de un arquero cuya respuesta ha sido invariablemente productiva en los últimos años, en tanto el ser campeón, parte misma de la conclusión en Diego.
ALEXANDER: EL DEL GOL
De temporadas a esta parte, de las más fecundas en el caso de Alexander Píriz con un total de 15 goles. El máximo hacedor ofensivo del campeón. Más allá de ausencias por suspensión o lesiones, la inquebrantable consigna a la hora de la conversión. Es del caso repasar todos quienes decidieron en la red contraria, si de los hombres rojos se trata.
Alexander Píriz… 15
Matias Laxague… 9
José González… 5
Diego Llama… 4
Joaquín Burutarán… 3
Nicolás Arbiza… 3
Facundo Granja… 2
Matías Flores… 1
Braian Albin… 1
Jesús Burgos.. 1
Emiliano García… 1

Después de 21 años, la consagración de Universitario, guarda relación con determinada y perceptible lógica. No solo en función del rendimiento producido, sino a partir de la expresa verdad de los números. Los números, amparan o delatan vivencias, circunstancias, hechos. En el fútbol y en la vida. En tanto el poder de la estadística, juega su invariable rol.

El caso del equipo que condujo Ramón Rivas, refleja un estado de situación que fue madurando en el año, hasta convertirlo en4 12 14 009 Campeón del Acumulado (primera y segunda rueda, sumadas), con un total de 52 puntos. Tras ello, el avance al hexagonal final (tercera rueda), en la cual de 15 puntos, Universitario rescata 10 y adquiere el derecho a la final con Salto Uruguay, a quien derrota 1 a 0.

Por lo tanto, 6 partidos más, 18 puntos en total, de los cuales se acreditó 13.

Involucrando todos los puntos de la temporada, Universitario disputó 84, de los cuales ganó 65. Por lo tanto, registró a favor 77.3%. Una trayectoria de excepción, que avala esta condición finalmente campeona.

DE GOLES EN GOLES

No fue en verdad Universitario, un equipo a favor del gol en cantidades industriales. Se podría admitir que ha sabido del gol justo para ganar. Sobre un total de 28 partidos disputados, llegó a 45, por lo que le confiere un promedio de 1.60 por cada 90 minutos jugados. El año deportivo igualmente, marcó la solidez de respuesta de Diego Sebastián Burgos, con solo 20 goles en contra en 28 partidos: promedio de goles 1.4. A la manera de un arquero cuya respuesta ha sido invariablemente productiva en los últimos años, en tanto el ser campeón, parte misma de la conclusión en Diego.

ALEXANDER: EL DEL GOL

De temporadas a esta parte, de las más fecundas en el caso de Alexander Píriz con un total de 15 goles. El máximo hacedor ofensivo del campeón. Más allá de ausencias por suspensión o lesiones, la inquebrantable consigna a la hora de la conversión. Es del caso repasar todos quienes decidieron en la red contraria, si de los hombres rojos se trata.

Alexander Píriz… 15

Matias Laxague… 9

José González… 5

Diego Llama… 4

Joaquín Burutarán… 3

Nicolás Arbiza… 3

Facundo Granja… 2

Matías Flores… 1

Braian Albin… 1

Jesús Burgos.. 1

Emiliano García… 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto va

Las semifinales de la Copa Nacional Sub 15 se jugarán hoy sábado 6 de diciembre en Mercedes y Florida. Salto estará jugando de visita en el estadio Koster a las 21 horas ante el seleccionado mercedario. Con todos los detalles por dos:
LLAVE 4.01
SORIANO – SALTO: Sábado 6 de diciembre Hora 21:00; Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de Colonia Interior: Heber Godoy (Central), Eduardo Castillo y Gustavo Ferreira (Asistentes). Veedor Sr. Consejero Martín Mernies.
LLAVE 4.02
FLORIDA – SAN JOSÉ: Sábado 6 de diciembre Hora 18:00; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Árbitros de Canelones Capital: Hugo Bragunde (Central), Marcos Vargas y Pablo Delgado (Asistentes). Veedor Sr. Consejero Jesús Sosa.

Las semifinales de la Copa Nacional Sub 15 se jugarán hoy sábado 6 de diciembre en Mercedes y Florida. Salto estará jugando de visita en el estadio Koster a las 21 horas ante el seleccionado mercedario. Con todos los detalles por dos:

LLAVE 4.01

SORIANO – SALTO: Sábado 6 de diciembre Hora 21:00; Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de Colonia Interior: Heber Godoy (Central), Eduardo Castillo y Gustavo Ferreira (Asistentes). Veedor Sr. Consejero Martín Mernies.

LLAVE 4.02

FLORIDA – SAN JOSÉ: Sábado 6 de diciembre Hora 18:00; Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida; Árbitros de Canelones Capital: Hugo Bragunde (Central), Marcos Vargas y Pablo Delgado (Asistentes). Veedor Sr. Consejero Jesús Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú – S. Nuevo: operativo ascenso

Hindú y Salto Nuevo se juegan esta noche todo el trabajo del año deportivo. Es la final por el segundo ascenso a la “A” para la temporada venidera. Hindú llega a esta instancia como ganador de la Liguilla y Salto Nuevo como ganador del Acumulado.
Hablar de posibilidades es poco menos que imposible a pesar de que Hindú viene de ganarle al “albiverde” en la última fecha de la liguilla privándolo de dar ahí la vuelta olímpica. Pero si vamos al torneo Acumulado vemos allí dos triunfos de Salto Nuevo ante su rival de esta noche.
Pero sobre todo esto, sabemos que en una final no hay favorito, se define a favor del que cometa menos errores. De terminar empatados en el tiempo reglamentario, se juega un alargue de 30 minutos en dos tiempos de 15 minutos, de subsistir la igualdad, serán los penales los que decidirán quién festeja esta noche y quién deberá quedar un año más en la principal divisional de ascenso.
ASÍ JUEGAN
ESTADIO DICKINSON
Hora 21.00 Salto Nuevo – Hindú.
-Árbitros a designar por parte del Colegio.
-Los simpatizantes de Salto Nuevo van a la Tribuna España y los de Hindú ocuparán la Tribuna Irazoqui.-

Hindú y Salto Nuevo se juegan esta noche todo el trabajo del año deportivo. Es la final por el segundo ascenso a la “A” para la temporada venidera. Hindú llega a esta instancia como ganador de la Liguilla y Salto Nuevo como ganador del Acumulado.

Hablar de posibilidades es poco menos que imposible a pesar de que Hindú viene de ganarle al “albiverde” en la última fecha de la liguilla privándolo de dar ahí la vuelta olímpica. Pero si vamos al torneo Acumulado vemos allí dos triunfos de Salto Nuevo ante su rival de esta noche.

Pero sobre todo esto, sabemos que en una final no hay favorito, se define a favor del que cometa menos errores. De terminar empatados en el tiempo reglamentario, se juega un alargue de 30 minutos en dos tiempos de 15 minutos, de subsistir la igualdad, serán los penales los que decidirán quién festeja esta noche y quién deberá quedar un año más en la principal divisional de ascenso.

ASÍ JUEGAN

ESTADIO DICKINSON

Hora 21.00 Salto Nuevo – Hindú.

-Árbitros a designar por parte del Colegio.

-Los simpatizantes de Salto Nuevo van a la Tribuna España y los de Hindú ocuparán la Tribuna Irazoqui.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lógica de la final

Porque fue la lógica misma, a partir del empate de Santa Rosa, cuando Roberto González le dio vuelo a ese derechazo seco con el golero Matías Núñez a mitad de camino, después de la primera pelota rebotada. Fue el 1 a 1, en el juego de segunda hora para completar la primera fecha de la segunda rueda en la “C”. Por los 15′ del segundo tiempo, Defensor consumó la diferencia transitoria, con disparo seco de Amancio Rodríguez.
El punto clave fue que tres minutos después, el volante violeta vio la roja. Fue cuando Santa Rosa comenzó a aceitar el mecanismo y mandó en la cancha, con ese Roberto González, tan inagotable como siempre: transmitiendo la energía para que todos se contagien y Santa Rosa alcanzara la legítima igualdad.
Ya en el primer tiempo,los “santos” supieron de dos chances netas: primero Reina y luego Joffré. A Defensor le costó más de la cuenta encontrar la línea y concluyó rezando por el final con el 1 a 0, hasta que Santa Rosa localizó el empate. De pura lógica nomás.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
……………………..
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Fernando López (Bien). Asistentes: Fernando Samit-Ivo Moreira. Entradas vendidas: 320.
SANTA ROSA (1)- Eduardo Acuña, Jean Barrios, Daniel Capirossi, Robert Acosta, Roberto González, Jesús Suárez; William Otte, Oscar Joffré, Santos Suárez; Ángel Soria, Abel Reina. Director Técnico: Fernando Duarte.
DEFENSOR (1)- Matías Núñez, Jorge da Silva, Yamandú Ustra; Julio Cardozo, Enzo Erburo, Juan Herlman, Néver Galli, Mauricio Silveira, Denis Noble, Amancio Rodríguez, Jorge Sosa.
Director Técnico: Ángel Silva.
GOLES: ST- 15′ Amancio Rodríguez (D); 47′ Roberto González (SR).
Expulsado: 18′ del segundo tiempo, Amancio Rodríguez (D).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Roberto González.
EL MEJOR DE DEFENSOR: Néver Galli.
********************
CLASIFICACIÓN
GENERAL:Palomar 3, Dublín Central 3. Paso del Bote 3, Santa Rosa 2, Defensor 1, Arsenal 0.

Porque fue la lógica misma, a partir del empate de Santa Rosa, cuando Roberto González le dio vuelo a ese derechazo seco con el golero Matías Núñez a mitad de camino, después de la primera pelota rebotada. Fue el 1 a 1, en el juego de segunda hora para completar la primera fecha de la segunda rueda en la “C”. Por los 15′ del segundo tiempo, Defensor consumó la diferencia transitoria, con disparo seco de Amancio Rodríguez.

El punto clave fue que tres minutos después, el volante violeta vio la roja. Fue cuando Santa Rosa comenzó a aceitar el mecanismo y mandó en la cancha, con ese Roberto González, tan inagotable como siempre: transmitiendo la energía para que todos se contagien y Santa Rosa alcanzara la legítima igualdad.

Ya en el primer tiempo,los “santos” supieron de dos chances netas: primero Reina y luego Joffré. A Defensor le costó más de la cuenta encontrar la línea y concluyó rezando por el final con el 1 a 0, hasta que Santa Rosa localizó el empate. De pura lógica nomás.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Fernando López (Bien). Asistentes: Fernando Samit-Ivo Moreira. Entradas vendidas: 320.

SANTA ROSA (1)- Eduardo Acuña, Jean Barrios, Daniel Capirossi, Robert Acosta, Roberto González, Jesús Suárez; William Otte, Oscar Joffré, Santos Suárez; Ángel Soria, Abel Reina. Director Técnico: Fernando Duarte.

DEFENSOR (1)- Matías Núñez, Jorge da Silva, Yamandú Ustra; Julio Cardozo, Enzo Erburo, Juan Herlman, Néver Galli, Mauricio Silveira, Denis Noble, Amancio Rodríguez, Jorge Sosa.

Director Técnico: Ángel Silva.

GOLES: ST- 15′ Amancio Rodríguez (D); 47′ Roberto González (SR).

Expulsado: 18′ del segundo tiempo, Amancio Rodríguez (D).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Roberto González.

EL MEJOR DE DEFENSOR: Néver Galli.

CLASIFICACIÓN

GENERAL:Palomar 3, Dublín Central 3. Paso del Bote 3, Santa Rosa 2, Defensor 1, Arsenal 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todo el partido con 10

Cuando a los 12 minutos de iniciado el partido, Paso del Bote se quedó con 10 integrantes por la “roja” a Jesús  Rodríguez, todos pensamos que Arsenal tenía todo servido para llevarse los 3 puntos. Si bien fue el “verde” el que tuvo más el balón en su poder, cuando llegó al área rival no tuvo claridad ni tranquilidad para definir jugadas que pudieron ser gol.
Paso del Bote trató más de defender que ocuparse de atacar y el partido transcurría dentro de un ir y venir del balón sin mayor peligro para los arqueros. Pero el ingreso de Oses, goleador neto del equipo “paseño” dotó a la ofensiva de mayor peso y en una jugada a fondo que terminó por la zurda, Oses la mando sobre varios defensas y el gol fue largamente festejado por sus parciales.
En los minutos que faltaban Arsenal al ataque por el empate, pero volvió a equivocar procedimientos utilizando pelotazos largos que generalmente fueron a las manos del arquero Arriondo. Ganó Paso del Bote y se anota como aspirante a uno de los ascensos.
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Humberto Forti.
Árbitro: Ruben Ferreira (bien).
Asistentes. Ivo Moreira y Mario Araújo.
-PASO del BOTE (1)
Luis Arriondo, Andrés Moreira, Fernando Ramos, Matias Fagoaga y José Perdomo, Nicolás Moreira, Jorge Ereria y Emiliano Gómez, Maycon Rodríguez, Jesús Rodríguez (exp 12) y Walter Servedía. También jugaron: Javier Oses, Gonzalo Díaz y Nicolás Rogelio. D. Técnico: Ramón Gómez.
-ARSENAL (0)
Matías Federico, Miguel Ferreira, Pedro Bortagaray, Nicolás Goleniuk, Ruben Azambuja, Facundo Gallo, Facundo de León, Carlos Rodríguez, Joaquín Rodríguez, Felipe Marziotte y Gonzalo Jorge. También jugaron: Matías Goncálvez Brum y Martín Latorre. D.Técnico: Samit – Ivo Silveira.
Gol: 84 Javier Oses (P.B).
El mejor de la cancha: Maycon Rodríguez.
El mejor de Arsenal: Rubén Azambuja.

Cuando a los 12 minutos de iniciado el partido, Paso del Bote se quedó con 10 integrantes por la “roja” a Jesús  Rodríguez, todos pensamos que Arsenal tenía todo servido para llevarse los 3 puntos. Si bien fue el “verde” el que tuvo más el balón en su poder, cuando llegó al área rival no tuvo claridad ni tranquilidad para definir jugadas que pudieron ser gol.

Paso del Bote trató más de defender que ocuparse de atacar y el partido transcurría dentro de un ir y venir del balón sin mayor peligro para los arqueros. Pero el ingreso de Oses, goleador neto del equipo “paseño” dotó a la ofensiva de mayor peso y en una jugada a fondo que terminó por la zurda, Oses la mando sobre varios defensas y el gol fue largamente festejado por sus parciales.

En los minutos que faltaban Arsenal al ataque por el empate, pero volvió a equivocar procedimientos utilizando pelotazos largos que generalmente fueron a las manos del arquero Arriondo. Ganó Paso del Bote y se anota como aspirante a uno de los ascensos.

ASÍ JUGARON

Campo de juego. Humberto Forti.

Árbitro: Ruben Ferreira (bien).

Asistentes. Ivo Moreira y Mario Araújo.

-PASO del BOTE (1): Luis Arriondo, Andrés Moreira, Fernando Ramos, Matias Fagoaga y José Perdomo, Nicolás Moreira, Jorge Ereria y Emiliano Gómez, Maycon Rodríguez, Jesús Rodríguez (exp 12) y Walter Servedía. También jugaron: Javier Oses, Gonzalo Díaz y Nicolás Rogelio. D. Técnico: Ramón Gómez.

-ARSENAL (0): Matías Federico, Miguel Ferreira, Pedro Bortagaray, Nicolás Goleniuk, Ruben Azambuja, Facundo Gallo, Facundo de León, Carlos Rodríguez, Joaquín Rodríguez, Felipe Marziotte y Gonzalo Jorge. También jugaron: Matías Goncálvez Brum y Martín Latorre. D.Técnico: Samit – Ivo Silveira.

Gol: 84 Javier Oses (P.B).

El mejor de la cancha: Maycon Rodríguez.

El mejor de Arsenal: Rubén Azambuja.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se inicia recreación de La Redota

Se inicia hoy  la 18ª Recreación de La Redota, de acuerdo al siguiente programa.
Sábado 6 de diciembre
Hora 10:00: Paso de las Piedras del Daymán en Termas del Daymán y
Recreación del Padrón de las Familias.
Hora 19:30: Acto en Plaza Artigas y Recreación de la Marcha de La
Redota por calle Uruguay.
Hora 21:30: Escenario del Parque Vaimaca Pirú.
- Danzas Lanceros de Aparicio, Transitando Huellas.
Musicanto 4, Abriendo Camino y Sinfónica de Tambores.

Se inicia hoy  la 18ª Recreación de La Redota, de acuerdo al siguiente programa.

Sábado 6 de diciembre

Hora 10:00: Paso de las Piedras del Daymán en Termas del Daymán y Recreación del Padrón de las Familias.

Hora 19:30: Acto en Plaza Artigas y Recreación de la Marcha de La Redota por calle Uruguay.

Hora 21:30: Escenario del Parque Vaimaca Pirú.

– Danzas Lanceros de Aparicio, Transitando Huellas.

Musicanto 4, Abriendo Camino y Sinfónica de Tambores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motonetista lesionada

Un automóvil que circulaba por calle Rivera colisionó a una motocicleta que iba por calle Piedras, resultando lesionada la conductora del birrodado, cuyo vehículo terminó apretado por el automóvil. La mujer de 35 años cayó al pavimento, sufriendo lesiones leves, según diagnosticó el médico de guardia que la atendió en el Centro Médico. Se le realizó el examen de espirometría de rigor a ambos conductores, con resultado negativo. El hecho ocurrió en la noche de ayer.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El policía salteño que integraba banda de contrabandistas terminó en prisión junto a dos cómplices tacuaremboenses

Tres de las personas indagadas por el caso de contrabando que fue descubierto esta semana fueron a parar a la cárcel, de acuerdo al dictamen emitido ayer por el juez penal de turno.
El policía salteño que estaba vinculado a la banda delictiva finalmente fue procesado con prisión, al igual que dos contrabandistas tacuaremboenses.
Según pudo palpar EL PUEBLO en diálogo con jerarcas policiales, existe una gran indignación en toda la unidad por estar involucrada en el tema a raíz de la conducta deshonesta del Oficial Principal en cuestión, quien pasará las fiestas tras las rejas. Se trata de un efectivo que se desempeñaba en la seccional 11ª de Sarandí de Arapey, quien dejó mal parada a toda la policía salteña.
Al oficial corrupto se le tipificó un delito de cohecho calificado y receptación, al tiempo que los delincuentes de iniciales C. T. D. y P. J. P. L., quienes también pasarán Navidad y Año Nuevo en prisión, fueron encontrados culpables de un delito continuado de contrabando.
El mismo delito le fue endilgado a una mujer de iniciales M. G. B. F., también oriunda de Tacuarembó, quien deberá cumplir prisión domiciliaria.
El último sujeto vinculado al caso fue M. G. P. L., hermano de uno de los contrabandistas, quien fue procesado sin prisión por receptación.
El magistrado penal indagó a 10 personas entre la mañana, la tarde y la noche de ayer, para emitir su resolución cerca de las 23 horas.
EL GÉNESIS
DEL ASUNTO
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, tres camionetas repletas de productos de procedencia brasileña fueron capturadas en la mañana del jueves, en un operativo del que participó la Jefatura de Policía de Salto, conjuntamente con la Guardia Metropolitana y Crimen Organizado.
La sorpresa mayor del operativo la reportó el hecho de que un policía salteño estuviese involucrado en la banda de contrabandistas.
En total fueron detenidas 10 personas y además se indagó a otras 10 ante la posibilidad de que también estuviesen involucradas en el asunto. De los 20 investigados, el único salteño fue el policía en cuestión.
Las actuaciones judiciales comenzaron el propio jueves, día en el que las dos decenas de implicados desfilaron por el Juzgado. La mitad fue liberada a las pocas horas, al tiempo que los otros 10 sospechosos quedaron detenidos y retornaron ayer a la sede judicial.
Finalmente, el juez penal decidió que cinco de ellos habían cometido los delitos ya reseñados, por lo que aplicó el castigo que creyó conveniente, mientras que los otros cinco recuperaron su libertad sin prejuicio.
TODO TIPO
DE PRODUCTOS
En las camionetas incautadas se habían encontrado todo tipo de productos brasileños, como ser embutidos, vegetales, café, chacinados, azúcar, bebidas alcohólicas, refrescos, enlatados y carnes, entre otras cosas.
Una de las camionetas fue detenida en territorio salteño, al tiempo que las otras dos fueron interceptadas en el departamento de Tacuarembó.
Según confirmaron los propios protagonistas en el Juzgado, el contrabando iba a ser llevado al sur del país para ser comercializado principalmente en Montevideo y Canelones.
A raíz de las declaraciones de los involucrados en el caso, se harían varios allanamientos en diferentes fincas de Tacuarembó y Salto (se habla de la localidad de Sarandí de Arapey), donde podrían estar establecidos los depósitos de los contrabandistas.

Tres de las personas indagadas por el caso de contrabando que fue descubierto esta semana fueron a parar a la cárcel, de acuerdo al dictamen emitido ayer por el juez penal de turno.

El policía salteño que estaba vinculado a la banda delictiva finalmente fue procesado con prisión, al igual que dos contrabandistas tacuaremboenses.

Según pudo palpar EL PUEBLO en diálogo con jerarcas policiales, existe una gran indignación en toda la unidad por estar involucrada en el tema a raíz de la conducta deshonesta del Oficial Principal en cuestión, quien pasará las fiestas tras las rejas. Se trata de un efectivo que se desempeñaba en la seccional 11ª de Sarandí de Arapey, quien dejó mal parada a toda la policía salteña.

Al oficial corrupto se le tipificó un delito de cohecho calificado y receptación, al tiempo que los delincuentes de iniciales C. T. D. y P. J. P. L., quienes también pasarán Navidad y Año Nuevo en prisión, fueron encontrados culpables de un delito continuado de contrabando.

El mismo delito le fue endilgado a una mujer de iniciales M. G. B. F., también oriunda de Tacuarembó, quien deberá cumplir prisión domiciliaria.

El último sujeto vinculado al caso fue M. G. P. L., hermano de uno de los contrabandistas, quien fue procesado sin prisión por receptación.

El magistrado penal indagó a 10 personas entre la mañana, la tarde y la noche de ayer, para emitir su resolución cerca de las 23 horas.

EL GÉNESIS DEL ASUNTO

Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, tres camionetas repletas de productos de procedencia brasileña fueron capturadas en la mañana del jueves, en un operativo del que participó la Jefatura de Policía de Salto, conjuntamente con la Guardia Metropolitana y Crimen Organizado.

La sorpresa mayor del operativo la reportó el hecho de que un policía salteño estuviese involucrado en la banda de contrabandistas.

En total fueron detenidas 10 personas y además se indagó a otras 10 ante la posibilidad de que también estuviesen involucradas en el asunto. De los 20 investigados, el único salteño fue el policía en cuestión.

Las actuaciones judiciales comenzaron el propio jueves, día en el que las dos decenas de implicados desfilaron por el Juzgado. La mitad fue liberada a las pocas horas, al tiempo que los otros 10 sospechosos quedaron detenidos y retornaron ayer a la sede judicial.

Finalmente, el juez penal decidió que cinco de ellos habían cometido los delitos ya reseñados, por lo que aplicó el castigo que creyó conveniente, mientras que los otros cinco recuperaron su libertad sin prejuicio.

TODO TIPO DE PRODUCTOS

En las camionetas incautadas se habían encontrado todo tipo de productos brasileños, como ser embutidos, vegetales, café, chacinados, azúcar, bebidas alcohólicas, refrescos, enlatados y carnes, entre otras cosas.

Una de las camionetas fue detenida en territorio salteño, al tiempo que las otras dos fueron interceptadas en el departamento de Tacuarembó.

Según confirmaron los propios protagonistas en el Juzgado, el contrabando iba a ser llevado al sur del país para ser comercializado principalmente en Montevideo y Canelones.

A raíz de las declaraciones de los involucrados en el caso, se harían varios allanamientos en diferentes fincas de Tacuarembó y Salto (se habla de la localidad de Sarandí de Arapey), donde podrían estar establecidos los depósitos de los contrabandistas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...