Con Alejandro Masksimchuk: un ucraniano que llegó a los seis años y hoy tiene 93

A sus 93 años mantiene una mente asombrosamente lúcida, recordando fechas exactas y tramos de su vida que lo marcaron a fuego.
Alejandro Masksimchuck llegó con apenas seis años con su madre y hermanas a suelo uruguayo, ya que su padre tres años antes había probado suerte en nuestro país, luego de que unos comisionistas llegaran a la aldea de Bolchest (Ucrania), prometiendo  buen trabajo y prosperidad en América.
Luisa Senisa (también perteneciente a la comunidad eslava) fue su compañera de toda la vida, cumpliendo más de 60 años de matrimonio hasta que ella dejara este mundo.
La de Alejandro fue una vida de mucho trabajo y supo hacer galas de su genética, destacándose como cabañero y ganando varios reconocimientos como criador de ganado.
Así es como accede presentar en Al Dorso, algunos pasajes de la película de su vida que sin dudas nos deja mensajes, enseñanzas y valores que supo conservar en el tiempo.

A sus 93 años mantiene una mente asombrosamente lúcida, recordando fechas exactas y tramos de su vida que lo marcaron a fuego.

Alejandro Masksimchuck llegó con apenas seis años con su madre y hermanas a suelo uruguayo, ya que su padre tres años antes había probado suerte en nuestro país, luego de que unos comisionistas llegaran a la aldea de Bolchest (Ucrania), prometiendo  buen trabajo y prosperidad en América.

Luisa Senisa (también perteneciente a la comunidad eslava) fue su compañera de toda la vida, cumpliendo más de 60 años de matrimonio hasta que ella dejara este mundo.

La de Alejandro fue una vida de mucho trabajo y supo hacer galas de su genética, destacándose como cabañero y ganando varios reconocimientos como criador de ganado.

Así es como accede presentar en Al Dorso, algunos pasajes de la película de su vida que sin dudas nos deja mensajes, enseñanzas y valores que supo conservar en el tiempo.

¿Qué recuerda de sus primeros años de existencia?

– “Nací en Ucrania el 29 de agosto de 1921. Me vine con seis años al Uruguay. Los primeros años me crié en la provincia de Bolchest.Recuerdo como daban de comer a los animales en invierno… cómo abonaban la tierra en primavera con el estiércol que sacaban de las cabañas…las cosechas…

Recuerdo cómo era la aldea… la calle estaba en el medio y habría más o menos unas cien casas y tres pozos… uno a la entrada, uno en el medio y el último a la salida.

En el invierno los pozos se congelaban y se tenía que cortar los hielos con el agua”.

¿Realizó allí algún año escolar?

-“No. vine con seis años y comencé la escuela en el Uruguay. Papá viajó antes, en 1924 y luego vinimos mis dos hermanas Anastasia y Olga, mi madre Lucrecia y yo.

Pisamos la tierra uruguaya el 11 de agosto de 1927”.

¿Cómo fue ese viaje?

-“Salimos en el barco Uraña (un barco holandés) en el invierno y cuando llegamos a la región cálida se tornó una dificultad… tuvimos que buscar la ropa más fina que habíamos guardado en baúles. El viaje duró un mes.

Aún recuerdo la primera vez en mi vida que comí naranja fue en España. El barco había atracado en el puerto y se acercaron chalanas a vender y el dinero se lo acercábamos en un canasto.

Luego en Brasil cargaron bananas hasta la medianoche. Como hacía mucho calor, salimos a la escollera a sentarnos.

Cerca de sentó un pariente… de repente vino un hombre y me agarró por la cintura y yo empecé a gritar con toda la voz que tenía.

Mi pariente me agarró de los pies y el hombre – que dijo que me quería comprar – finalmente me soltó”.

Fue un incidente muy traumático para Alejandro que asegura que hasta hoy revive esa presión en su cuerpo cuando quien pretendía ser su amo lo intentó “comprar”.

¿Cómo siguió la historia?

-“Mi padre Baldomero llegó primeramente a Buenos Aires en compañía de cuatro parientes. En Ucrania los comisionistas les prometieron mucho dinero en América si venían a trabajar.

¿Su papá había participado de la Primera Guerra Mundial?

-“Así es… a mi padre lo llevaron de Ucrania a Siberia para entrenarlo para el invierno. Cuando llegó allí, había una temperatura de cuarenta grados bajo cero. Los alemanes querían tomar Varsovia y lo trajeron como rehén durante quince días y quince noches viajando sin parar.

Luego cayó prisionero en los Cárpatos y debió trabajar primero en la mina de oro y luego en la de sal.

Durante el invierno nadie se escapaba pero aprovechaban el verano para huir”.

En Yugoslavia trabajó cortando madera para los fusiles… posteriormente lo llevaron a Austria a la refinería de ron, finalmente se pudo escapar de los campos de concentración y tres meses demoró en llegar a la aldea”.

Alejandro no puede contener las lágrimas al recordar las vicisitudes que tuvo que pasar su padre para llegar a reunirse nuevamente con los suyos.

¿Y cuál fue la actividad que su padre realizó al llegar a Uruguay?

-“Trabajó en el frigorífico Anglo durante tres años y después le comentaron que había una comunidad rusa en Paysandú y allí se fueron a pie.

Se conocieron con los agricultores que habían llegado antes”.

¿Cómo llegan a Salto?

-“Primeramente nos establecimos en Río Negro.

Allí la comunidad rusa vivía de la plantación y de los productos vacunos; con la ricota se hacían muchas comidas rusas.Los colchones para dormir se hacían de la chala del maíz y después de las plumas de los gansos.

A Salto llegamos en 1936… andaba un comisionista ofreciendo campos en venta y mi familia compró un campo en el paraje Daymán.

Se compró cien hectáreas donde se hizo primeramente una casa de barro y luego de material”. Debían lustrar el piso con barro para recibir a las visitas dominicales.

Siempre conservaron la forma de vivir de su país y practicaron una economía autárquica.

¿Cómo fue su época de escolar?

-“Fui a una escuela No.24 de Río Negro en Parada Florida.

Una maestra debía atender como a 50 alumnos y la mayor parte de ellos eran rusos, que no sabían ni leer ni escribir en español, pero fuimos aprendiendo.

Llevábamos un pan ruso que nos hacían nuestras madres y a los alumnos uruguayos de la zona nos pedían pan y como no entendíamos, nos daban un puntapié…hasta que un día entendimos que lo que querían era que los convidaran”.

Alejandro fue hasta tercer año escolar y luego se dedicó a trabajar en el campo y fue el apoderado de su padre.

En Uruguay nacieron cuatro hermanos más; Basilio, Juan, María y Jacobo.

¿Cuándo forma su familia?

-“Mi esposa vivía en Queguay pero era originaria de Young y pertenecía a la comunidad rusa. Una amiga que se casó me invitó y allí la conocí a Luisa y tuvimos más de sesenta años de matrimonio.

Seguí trabajando en el campo y en el mejoramiento ovino y pude recibir varios premios tanto con carneros como con vacunos. Si bien conservamos las tradiciones, fuimos evolucionando para progresar”.

¿Le gustaría volver a su aldea alguna vez?

-“Ya no…intenté cuando vivía mi esposa, pero ella no podía viajar a causa de problemas en sus piernas.  Mi edad no permite ni tampoco los pensamientos…allí fue una vida muy sacrificada”.  Alejandro se siente un uruguayo más y se siente agradecido por haber podido realizarse, forjar su porvenir y formar su familia aquí.

Es feliz junto a su gran familia y se siente realizado, con 93 años bien vividos.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Niños de Valentín realizaron mural que integra la muestra del taller de Artes plásticas local

Del Prof. Ricardo Lagos Silva

Sr . director de diario EL PUEBLO de Salto.
Agradezco publicar en seccion cartas del lector. Gracias.
Hace un año atrás , por estos días, me encontraba finalizando un año de trabajo con el taller municipal de artes plasticas  para niños, en ese entonces en el Ateneo. Un año productivo e intenso que tuvo su broche e oro con la exposición de fin de año en el Muelle Negro ese hermoso  espacio público de nuestra ciudad. Esa exposición que fue un éxito y que visitaron miles de personas en sus  tres dias  de duracion, marco una presencia de este taller en nuestro medio  y  dio a conocer la producción y el nivel técnico  alcanzado  por  los  niños.  El evento  se hizo en conjunto con   la  oficina  de la Juventud,  que  debido a la gestión de su directora Andreina Rossi fue el único  dpto. de la comuna que  nos  apoyo  en  ese  momento.
ORGANIZANDO UNA
NUEVA EXPOSICIÓN
Hoy, me encuentro en la grata tarea  de  estar  organizando una nueva exposición. Esta vez en  Rincón de  Valentín, hermoso lugar del  interior de  nuestro departamento, al cual llegue este  año  por el  mes de julio, luego de tres meses de  tratativas  y de  luchar contra  los obstáculos que  algunos   nos  ponian  en  el camino, para que este  proyecto no  se  concretara. Después de desfilar  por  oficinas  despachos, reuniones, largas  esperas  y  ninguneos  varios,  al fin todo se  soluciono.  Y  es aquí donde debo hacer un  reconocimiento  y  agradecimiento  al  Intendente,  Sr. Germán  Coutinho, porque  si no hubiese  sido  por su  intervencion  este  taller  no  hubiese  sido  posible  este  año  y seguiría condenado  a la  postergacion.  El  Sr.  Intendente, al tomar conocimiento de la  situación me recibió  en  su despacho, me escuchó, corroboró  los  hechos  y  a  los  tres  días  se  me  convocó para  que  viajara  a  Rincón  de Valentín para hacerme  cargo del taller.
Ya habíamos perdido tres  preciosos meses. Se  comenzó de  abajo,  con  poco  espacio, con  escaso  mobiliario  y  muchos  niños,  y  en  un  lugar  donde  no había  antecedentes de un taller  de  plástica. Lentamente empezamos  a  conocernos  y  transitar los caminos del arte   Tuvimos  que  superar  muchas  dificultades,  el  escaso  tiempo que  disponíamos  de  taller (por  razones  de  horario  y  transporte),  la  falta  de  materiales  básicos  para  trabajar,   ya  que  en  el  pueblo  no  hay  lugares  donde  comprarlos .
LAS PRIMERAS
SATISFACCIONES
Aún  así  y  a  pesar  de  todas  estas  limitaciones, no  bajamos  los  brazos, sino  que  apelando a  esa  porfiadez  que  nos  caracteriza  seguimos  luchando  contra  todo  y  poniendo  a  prueba  nuestra  habilidad  y  creatividad para sacar  adelante  este  taller.      Los  niños  comenzaron a  ver  los  resultados   de  su  esfuerzo  y  dedicación   y  tuvieron  sus  primeras  satisfacciones  cuando  comenzaron  a  ver  sus   primeras  obras terminadas  y  fueron  conscientes  de  lo  que  eran  capaces  de  hacer  y  aún   no  sabían.   A partir  de  ahí y  superada  esa  etapa  y  con  más  brios que  nunca,  con  su  autoestima  reforzada  y  una  pasión  por  crear  y  expresar  su  mundo  este  taller  no  paró  de  crecer  y  trabajar,  a  la  par  que  se  iba consolidando su presencia  en  el pueblo y  en  los  alrrededores. Y  así es que  pasamos  a  ser  parte  importante  de  la  comunidad,   en  los  días  de  taller  con  frecuencia aparecian  niños  que  querían  integrarse  al  grupo,  porque  las  puertas  del  taller  estaban siempre abiertas  para  todos  los niños  y  adolescentes que quisieran  sumarse .
Hubo  días  de  frío,  de  lluvia,  de  tormenta,  de intenso  calor,  pero los artistas  nunca  dejaron de ir.  Siempre  estaban  esperándome,  con  una  avidez  de  aprender,  de  descubrir y  decir  cosas  a  traves de su arte. Para  entonces  ya  sucedía algo muy  lindo,  algo que trascendía  lo  meramente  tallerístico. Ya no eramos un grupo  de  niños  pintando,  ya  no  eran  solo un  grupo de  alumnos en una clase. De pronto  yo ya no era solo su profesor, eramos más que eso… eramos un grupo  de  amigos.
Horas  de aprender, de  enseñar,  de  crear,  de  soñar,  de  reir,  hicieron  que  descubrieran  que  teníamos  mucho en  común. Eso también  es  un  taller  de  arte.
LA INCORPORACIÓN
DE ASSE
Entonces  miramos   más  allá  de  la  puerta  del  municipio,  donde  tenemos el  taller, y  vimos  que  al  cruzar  la  calle  estaba  la  policlínica,  y  en  ella  había  grandes  superficies  en  blanco  que  estaban  pidiendo a gritos  que  le  dieran  vida,  que las  llenaran  de  color,  en  forma  de  historias, de mensajes.  De inmediato  solicite  al  director  de  ASSE, EL Dr. Juan  José  Leal, autorización  para  llevar  a  cabo  un  proyecto  mural  en  una  de  las  paredes externas. La  autorización no se hizo esperar,  y no  solo  eso,  si no  que también nos donó todo el  material que  necesitabamos. En el mes de noviembre pusimos  manos  a  la  obra  y  en  el  mismo mes  el  mural  estaba   terminado. Un  hermoso  trabajo  realizado por los  niños  del  taller,  hijos  de  este  pueblo,  que  han  dejado  en  esa  pared su obra, como  testimonio de  su talento,  creatividad  y  esfuerzo.  Una  obra  cuyo  mensaje  y contenido  se puede captar apenas mirarla  por  su  claridad  expresiva. Es un  mensaje  de  valores,  de  esperanza  de  paz  y  alegría,  porque  el  arte  también  sirve  para  eso.  Es un  mural  donde  los  niños  quisieron  plasmar  sus  sueños  y  anhelos,  de  vivir  en  un  mundo  mejor,  en  una  comunidad  mejor.  En  otra  ocasión  escribire  detalladamente  sobre  el  mural  y  su  significado y contenido.
He expresado estos  conceptos  en  artículos  anteriores  pero nunca  me  cansaré  de repetirlos.  Y lo  haré en esta oportunidad  dirigiéndome a  padres de los  alumnos, dado  que es la  primera experiencia  de  este  tipo  en  este  lugar  y  hay  que  crear una  conciencia bien  fundamentada  sobre  la  actividad plástica  en  los  niños para  llegar  a  aprender en profundidad el  efecto benefico  que  tiene  en  su  crecimiento  y  formación.
EL APORTE
DEL TALLER
Un   taller   de  arte  no  es  solo  un  lugar  donde  se  lleva  a los  chicos  a  pasar  un  buen rato,  dibujar  y  pintar.  Es  un  lugar  donde  el  niño  descubre su  capacidad  de  crear, de  construir,  y  de  cambiar  aquello  que  no  le  satisface.  En un  taller  se  se  investiga,  se  descubre,  se  pregunta,  se  duda,  se discute,  se  experimenta,  se  comparte,  se  trabaja,  se  escucha,  se  opina,  se  piensa,  se   equivoca  y  se  vuelve  a  empezar.   O  sea,  todo  aquello  que el  niño  necesita  pera  crecer y  utilizará  en  su   futura  vida  de  adulto.   Y  todo  esto  en  un  marco  de  tolerancia,  respeto,  solidaridad  y  compañerismo.
Siento una  gran  satisfacción de  ver  que  al  fin  se  hizo  realidad  mi  viejo  proyecto  de  tener  un  taller  de  plástica  en  el  interior  del  depto. y  que  el  lugar  elegido sea  Rincón  de  Valentín.
Fue un  año  de  trabajo  intenso  y  en  solitario.   Pero  con  el  esfuerzo y  la  dedicación  de  estos  chicos  y  contando  con la colaboracion y el  apoyo del personal  del  Municipio  local,  de  los  padres  de  los  alumnos y  amigos es  que  hoy estamos presentando  esta  muestra  de  gran  calidad   técnica  y  creativa.  Y  por  si  fuera  poco,   como  si  no  alcanzara  todo  lo  qu se  hizo  también  nos  quedó  tiempo  para  incursionar  en  el  arte  mural  y  hoy  el pueblo  cuenta  con  un  nuevo  integrante  de  su  patrimonio   artístico  cultural,  una  obra  genuina,  hecha  por  niños  hijos  de  esta  comunidad   que  han  plasmado  en  una  de  las  paredes de la policliínica  local  su  creatividad  y  destreza  técnica. Una  obra  muy  bien  ejecutada,  de  gran  colorido  y  portadora  de  un   hermoso  mensaje  que  quedará  como  legado  de  estos  pequeños  artistas a su  querido  terruño  y  como  testimonio para todos  aquellos  visitantes  que  lleguen  al  lugar,  de  que  allí  donde  quiera  que  haya  un  niño… hay un  artista.
Los invitamos, pues, a  la  primera  exposición  del  Taller  de Artes  Plásticas  para  Niños y Adolescentes de  Rincón  de Valentín.  Este  jueves  11 de  diciembre  a  las  21 Hs.  En  el  Salón  Comunal.
Ricardo  Lagos  Silva
Profesor  del Taller Municipal de Artes Plásticas de Rincón  de Valentín.

Sr . director de diario EL PUEBLO de Salto.

Agradezco publicar en seccion cartas del lector. Gracias.

Hace un año atrás , por estos días, me encontraba finalizando un año de trabajo con el taller municipal de artes plasticas  para niños, en ese entonces en el Ateneo. Un año productivo e intenso que tuvo su broche e oro con la exposición de fin de año en el Muelle Negro ese hermoso  espacio público de nuestra ciudad. Esa exposición que fue un éxito y que visitaron miles de personas en sus  tres dias  de duracion, marco una presencia de este taller en nuestro medio  y  dio a conocer la producción y el nivel técnico  alcanzado  por  los  niños.  El evento  se hizo en conjunto con   la  oficina  de la Juventud,  que  debido a la gestión de su directora Andreina Rossi fue el único  dpto. de la comuna que  nos  apoyo  en  ese  momento.

ORGANIZANDO UNA NUEVA EXPOSICIÓN

Hoy, me encuentro en la grata tarea  de  estar  organizando una nueva exposición. Esta vez en  Rincón de  Valentín, hermoso1514994_10204224218582831_9115239951712406171_n lugar del  interior de  nuestro departamento, al cual llegue este  año  por el  mes de julio, luego de tres meses de  tratativas  y de  luchar contra  los obstáculos que  algunos   nos  ponian  en  el camino, para que este  proyecto no  se  concretara. Después de desfilar  por  oficinas  despachos, reuniones, largas  esperas  y  ninguneos  varios,  al fin todo se  soluciono.  Y  es aquí donde debo hacer un  reconocimiento  y  agradecimiento  al  Intendente,  Sr. Germán  Coutinho, porque  si no hubiese  sido  por su  intervencion  este  taller  no  hubiese  sido  posible  este  año  y seguiría condenado  a la  postergacion.  El  Sr.  Intendente, al tomar conocimiento de la  situación me recibió  en  su despacho, me escuchó, corroboró  los  hechos  y  a  los  tres  días  se  me  convocó para  que  viajara  a  Rincón  de Valentín para hacerme  cargo del taller.

Ya habíamos perdido tres  preciosos meses. Se  comenzó de  abajo,  con  poco  espacio, con  escaso  mobiliario  y  muchos  niños,  y  en  un  lugar  donde  no había  antecedentes de un taller  de  plástica. Lentamente empezamos  a  conocernos  y  transitar los caminos del arte   Tuvimos  que  superar  muchas  dificultades,  el  escaso  tiempo que  disponíamos  de  taller (por  razones  de  horario  y  transporte),  la  falta  de  materiales  básicos  para  trabajar,   ya  que  en  el  pueblo  no  hay  lugares  donde  comprarlos .

LAS PRIMERAS SATISFACCIONES

Aún  así  y  a  pesar  de  todas  estas  limitaciones, no  bajamos  los  brazos, sino  que  apelando a  esa  porfiadez  que  nos  caracteriza  seguimos  luchando  contra  todo  y  poniendo  a  prueba  nuestra  habilidad  y  creatividad para sacar  adelante  este  taller.      Los  niños  comenzaron a  ver  los  resultados   de  su  esfuerzo  y  dedicación   y  tuvieron  sus  primeras  satisfacciones  cuando  comenzaron  a  ver  sus   primeras  obras terminadas  y  fueron  conscientes  de  lo  que  eran  capaces  de  hacer  y  aún   no  sabían.   A partir  de  ahí y  superada  esa  etapa  y  con  más  brios que  nunca,  con  su  autoestima  reforzada  y  una  pasión  por  crear  y  expresar  su  mundo  este  taller  no  paró  de  crecer  y  trabajar,  a  la  par  que  se  iba consolidando su presencia  en  el pueblo y  en  los  alrrededores. Y  así es que  pasamos  a  ser  parte  importante  de  la  comunidad,   en  los  días  de  taller  con  frecuencia aparecian  niños  que  querían  integrarse  al  grupo,  porque  las  puertas  del  taller  estaban siempre abiertas  para  todos  los niños  y  adolescentes que quisieran  sumarse .

Hubo  días  de  frío,  de  lluvia,  de  tormenta,  de intenso  calor,  pero los artistas  nunca  dejaron de ir.  Siempre  estaban  esperándome,  con  una  avidez  de  aprender,  de  descubrir y  decir  cosas  a  traves de su arte. Para  entonces  ya  sucedía algo muy  lindo,  algo que trascendía  lo  meramente  tallerístico. Ya no eramos un grupo  de  niños  pintando,  ya  no  eran  solo un  grupo de  alumnos en una clase. De pronto  yo ya no era solo su profesor, eramos más que eso… eramos un grupo  de  amigos.

Horas  de aprender, de  enseñar,  de  crear,  de  soñar,  de  reir,  hicieron  que  descubrieran  que  teníamos  mucho en  común. Eso también  es  un  taller  de  arte.

LA INCORPORACIÓN DE ASSE

Entonces  miramos   más  allá  de  la  puerta  del  municipio,  donde  tenemos el  taller, y  vimos  que  al  cruzar  la  calle  estaba  la  policlínica,  y  en  ella  había  grandes  superficies  en  blanco  que  estaban  pidiendo a gritos  que  le  dieran  vida,  que las  llenaran  de  color,  en  forma  de  historias, de mensajes.  De inmediato  solicite  al  director  de  ASSE, EL Dr. Juan  José  Leal, autorización  para  llevar  a  cabo  un  proyecto  mural  en  una  de  las  paredes externas. La  autorización no se hizo esperar,  y no  solo  eso,  si no  que también nos donó todo el  material que  necesitabamos. En el mes de noviembre pusimos  manos  a  la  obra  y  en  el  mismo mes  el  mural  estaba   terminado. Un  hermoso  trabajo  realizado por los  niños  del  taller,  hijos  de  este  pueblo,  que  han  dejado  en  esa  pared su obra, como  testimonio de  su talento,  creatividad  y  esfuerzo.  Una  obra  cuyo  mensaje  y contenido  se puede captar apenas mirarla  por  su  claridad  expresiva. Es un  mensaje  de  valores,  de  esperanza  de  paz  y  alegría,  porque  el  arte  también  sirve  para  eso.  Es un  mural  donde  los  niños  quisieron  plasmar  sus  sueños  y  anhelos,  de  vivir  en  un  mundo  mejor,  en  una  comunidad  mejor.  En  otra  ocasión  escribire  detalladamente  sobre  el  mural  y  su  significado y contenido.

He expresado estos  conceptos  en  artículos  anteriores  pero nunca  me  cansaré  de repetirlos.  Y lo  haré en esta oportunidad  dirigiéndome a  padres de los  alumnos, dado  que es la  primera experiencia  de  este  tipo  en  este  lugar  y  hay  que  crear una  conciencia bien  fundamentada  sobre  la  actividad plástica  en  los  niños para  llegar  a  aprender en profundidad el  efecto benefico  que  tiene  en  su  crecimiento  y  formación.

EL APORTE DEL TALLER

Un   taller   de  arte  no  es  solo  un  lugar  donde  se  lleva  a los  chicos  a  pasar  un  buen rato,  dibujar  y  pintar.  Es  un  lugar  donde  el  niño  descubre su  capacidad  de  crear, de  construir,  y  de  cambiar  aquello  que  no  le  satisface.  En un  taller  se  se  investiga,  se  descubre,  se  pregunta,  se  duda,  se discute,  se  experimenta,  se  comparte,  se  trabaja,  se  escucha,  se  opina,  se  piensa,  se   equivoca  y  se  vuelve  a  empezar.   O  sea,  todo  aquello  que el  niño  necesita  pera  crecer y  utilizará  en  su   futura  vida  de  adulto.   Y  todo  esto  en  un  marco  de  tolerancia,  respeto,  solidaridad  y  compañerismo.

Siento una  gran  satisfacción de  ver  que  al  fin  se  hizo  realidad  mi  viejo  proyecto  de  tener  un  taller  de  plástica  en  el  interior  del  depto. y  que  el  lugar  elegido sea  Rincón  de  Valentín.

Fue un  año  de  trabajo  intenso  y  en  solitario.   Pero  con  el  esfuerzo y  la  dedicación  de  estos  chicos  y  contando  con la colaboracion y el  apoyo del personal  del  Municipio  local,  de  los  padres  de  los  alumnos y  amigos es  que  hoy estamos presentando  esta  muestra  de  gran  calidad   técnica  y  creativa.  Y  por  si  fuera  poco,   como  si  no  alcanzara  todo  lo  qu se  hizo  también  nos  quedó  tiempo  para  incursionar  en  el  arte  mural  y  hoy  el pueblo  cuenta  con  un  nuevo  integrante  de  su  patrimonio   artístico  cultural,  una  obra  genuina,  hecha  por  niños  hijos  de  esta  comunidad   que  han  plasmado  en  una  de  las  paredes de la policliínica  local  su  creatividad  y  destreza  técnica. Una  obra  muy  bien  ejecutada,  de  gran  colorido  y  portadora  de  un   hermoso  mensaje  que  quedará  como  legado  de  estos  pequeños  artistas a su  querido  terruño  y  como  testimonio para todos  aquellos  visitantes  que  lleguen  al  lugar,  de  que  allí  donde  quiera  que  haya  un  niño… hay un  artista.

Los invitamos, pues, a  la  primera  exposición  del  Taller  de Artes  Plásticas  para  Niños y Adolescentes de  Rincón  de Valentín.  Este  jueves  11 de  diciembre  a  las  21 Hs.  En  el  Salón  Comunal.

Ricardo  Lagos  Silva

Profesor  del Taller Municipal de Artes Plásticas de Rincón  de Valentín.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Rutas para el desarrollo

Uno de los temas pendientes para el próximo gobierno nacional es – como lo ha reconocido expresamente el presidente electo, Tabaré Vázquez – la infraestructura vial del país.
Los departamentos del Norte, sobre todo Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó mismo saben -porque lo sufren directamente – cual es la realidad, sobre todo las rutas 26 y 31 están en un estado deplorable, al punto que se vuelven más peligrosas de lo habitual.
Ni que hablar de los caminos vecinales, afectados por una primavera lluviosa y un verano que al menos comienza con similares características, aunque sabemos que en este aspecto la responsabilidad no es tanto del gobierno nacional, sino del departamental.
El desarrollo de un país pasa en buena medida por la infraestructura vial que tenga y aunque se trata de una de las inversiones más importantes que pueda afrontar no sólo un gobierno, sino un país, es también de las obras  mas valoradas porque en buena medida constituye un espejo para quienes suelen medir una acción de gobierno por las obras físicas .
Seguramente lograr una carretera adecuada para el servicio que cumple no es cuestión sencilla y excederá cualquier período de gobierno. Esta es la cuestión, hasta el momento no hemos visto que este tema esté en carpeta como uno de los desafíos más importantes de Uruguay en el futuro.
Es curioso, porque un país que en los últimos años ha sabido planificar y dominar temas tan importantes, como es el de la generación energética, pasando de ser un país dependiente en gran medida de los combustibles fósiles a uno de los países mas avanzados de latinoamérica en materia de producción de energía “limpia”, eólica, solar y bio combustibles, no haya hasta el momento planificado y encarado debidamente la construcción de carreteras adecuadas para la demanda que tiene.
Sobre todo teniendo en cuenta el intenso tránsito de camiones que ingresan al país desde el exterior y el tránsito cada vez mayor de camiones cargados de troncos que demandan las plantas de celulosa.
Mientras sigamos sólo manteniendo y reparando los tramos en peor estado de estas rutas, el problema no tendrá solución.
Uruguay tendrá que hallar la forma de construir carreteras adecuadas para este requerimiento y todo indica que aquí la única forma es la de ofrecer al capital privado la participación adecuada, para hacer las rutas primero y para resarcirse luego de la inversión.
Es uno delos temas que requiere un visión por encima de lo cotidiano y por encima también de la minúscula visión cortoplacista de los 5 años de un período de gobierno.
Ojalá así se lo entienda y se lo atienda.

Uno de los temas pendientes para el próximo gobierno nacional es – como lo ha reconocido expresamente el presidente electo, Tabaré Vázquez – la infraestructura vial del país.

Los departamentos del Norte, sobre todo Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó mismo saben -porque lo sufren directamente – cual es la realidad, sobre todo las rutas 26 y 31 están en un estado deplorable, al punto que se vuelven más peligrosas de lo habitual.

Ni que hablar de los caminos vecinales, afectados por una primavera lluviosa y un verano que al menos comienza con similares características, aunque sabemos que en este aspecto la responsabilidad no es tanto del gobierno nacional, sino del departamental.

El desarrollo de un país pasa en buena medida por la infraestructura vial que tenga y aunque se trata de una de las inversiones más importantes que pueda afrontar no sólo un gobierno, sino un país, es también de las obras  mas valoradas porque en buena medida constituye un espejo para quienes suelen medir una acción de gobierno por las obras físicas .

Seguramente lograr una carretera adecuada para el servicio que cumple no es cuestión sencilla y excederá cualquier período de gobierno. Esta es la cuestión, hasta el momento no hemos visto que este tema esté en carpeta como uno de los desafíos más importantes de Uruguay en el futuro.

Es curioso, porque un país que en los últimos años ha sabido planificar y dominar temas tan importantes, como es el de la generación energética, pasando de ser un país dependiente en gran medida de los combustibles fósiles a uno de los países mas avanzados de latinoamérica en materia de producción de energía “limpia”, eólica, solar y bio combustibles, no haya hasta el momento planificado y encarado debidamente la construcción de carreteras adecuadas para la demanda que tiene.

Sobre todo teniendo en cuenta el intenso tránsito de camiones que ingresan al país desde el exterior y el tránsito cada vez mayor de camiones cargados de troncos que demandan las plantas de celulosa.

Mientras sigamos sólo manteniendo y reparando los tramos en peor estado de estas rutas, el problema no tendrá solución.

Uruguay tendrá que hallar la forma de construir carreteras adecuadas para este requerimiento y todo indica que aquí la única forma es la de ofrecer al capital privado la participación adecuada, para hacer las rutas primero y para resarcirse luego de la inversión.

Es uno delos temas que requiere un visión por encima de lo cotidiano y por encima también de la minúscula visión cortoplacista de los 5 años de un período de gobierno.

Ojalá así se lo entienda y se lo atienda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Momentos de zozobra…

Momentos de zozobra pasó el vecindario de calle Varela, entre 18 y 25 de Agosto, frente al hospital el pasado sábado a la mañana, debido al incendio de una camioneta cargada de ropa de la tintorería cercana.
El temor era que el vehículo que había tomado fuego por completo explotara en una esquina sumamente transitada a esa hora. Felizmente no pasó y el responsable del vehículo logro empujarla un poquito más lejos.
Precisamente en este caso llamó la atención de que concurriera una camioneta de Bomberos con un sólo efectivo, que dicho sea de paso se encargó de dominar el incendio.
Luego nos enteramos que la autobomba había concurrido a otro incendio a Daymán y cuando estaba llegando allí fue alertada del incendio de la camioneta. Como en Daymán le habían avisado que ya estaba dominado, emprendió el regreso.
Tuvo tan mala fortuna que el vehículo de Bomberos pinchó a medio camino y por lo tanto hubo que improvisar la concurrencia de la camioneta de referencia que estaba en su destacamento local.
El Departamento de Tránsito de la Intendencia tiene nueva sub Directora de Tránsito, la Dra. (abogada) Martha Richard, se suma a las damas que fueran recientemente designadas en el gabinete departamental.

Momentos de zozobra pasó el vecindario de calle Varela, entre 18 y 25 de Agosto, frente al hospital el pasado sábado a la mañana, debido al incendio de una camioneta cargada de ropa de la tintorería cercana.

El temor era que el vehículo que había tomado fuego por completo explotara en una esquina sumamente transitada a esa hora. Felizmente no pasó y el responsable del vehículo logro empujarla un poquito más lejos.

Precisamente en este caso llamó la atención de que concurriera una camioneta de Bomberos con un sólo efectivo, que dicho sea de paso se encargó de dominar el incendio.

Luego nos enteramos que la autobomba había concurrido a otro incendio a Daymán y cuando estaba llegando allí fue alertada del incendio de la camioneta. Como en Daymán le habían avisado que ya estaba dominado, emprendió el regreso.

Tuvo tan mala fortuna que el vehículo de Bomberos pinchó a medio camino y por lo tanto hubo que improvisar la concurrencia de la camioneta de referencia que estaba en su destacamento local.

El Departamento de Tránsito de la Intendencia tiene nueva sub Directora de Tránsito, la Dra. (abogada) Martha Richard, se suma a las damas que fueran recientemente designadas en el gabinete departamental.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El liceo de villa Constitución dio a conocer el uniforme establecido para el año próximo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El liceo de Villa Constitucion comenzara el año 2015 con algunos cambios en lo que respecta al uniforme del alumnado. Lo que estaba ya estipulado era:
1- Uniforme oficial:
Alumnas:
- Pollera azul y camisa blanca con corbata roja o azul para Ciclo Bàsico, con abrigo azul o gris en invierno.
Pollera gris y camisa blanca con corbata bordò y abrigo azul o gris para Bachillerato.
- La pollera puede cambiarse por vaquero azul o gris, sin adornos ni roturas.
Alumnos:
- Camisa blanca o celeste con corbata azul o roja o para Ciclo Básico, con pantalón vaquero azul o gris sin adornos ni roturas.
- Camisa blanca o celeste con corbata bordó para Bachillerato, pantalón vaquero azul o gris.
Abrigo azul o gris. El cambio que hacemos referencia es con respecto al uniforme alternativo:
2- Uniforme alternativo
.  Se puede encargar en el Liceo con la Prof. Fiorella Paladino, en el Laboratorio).
Para ambos sexos:
- Buzo o remera con el logo del Liceo.
- Pantalón deportivo azul y campera azul con el logo del liceo.
- Bermuda o Bermuda pollera con el logo del Liceo.
No se permitirá el acceso de alumnos con otra vestimenta por cuestiones reglamentarias y de seguridad. La directora Maria Del Verdun Meroni comenzará el 2015 con cambios que de hecho beneficiarán a los alumnos dándoles la oportunidad de la elección en cuanto a vestimenta, dentro de determinados lineamientos. La misma expresó que: ‘’la idea es que los chicos se sientan más cómodos, favorecer el sentimiento de identidad y pertenencia al liceo ‘también indicó que la fiesta de fin de cursos se realizará mañana miércoles 10 en horas de la noche en el escenario Julián Píriz Santana.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El liceo de Villa Constitucion comenzara el año 2015 con algunos cambios en lo que respecta al uniforme del alumnado. Lo que estaba ya estipulado era:

1- Uniforme oficial:

Alumnas:

– Pollera azul y camisa blanca con corbata roja o azul para Ciclo Bàsico, con abrigo azul o gris en invierno.

Pollera gris y camisa blanca con corbata bordò y abrigo azul o gris para Bachillerato.

– La pollera puede cambiarse por vaquero azul o gris, sin adornos ni roturas.

Alumnos:

– Camisa blanca o celeste con corbata azul o roja o para Ciclo Básico, con pantalón vaquero azul o gris sin adornos ni roturas.

– Camisa blanca o celeste con corbata bordó para Bachillerato, pantalón vaquero azul o gris.

Abrigo azul o gris. El cambio que hacemos referencia es con respecto al uniforme alternativo:

2- Uniforme alternativo

.  Se puede encargar en el Liceo con la Prof. Fiorella Paladino, en el Laboratorio).

Para ambos sexos:

– Buzo o remera con el logo del Liceo.

– Pantalón deportivo azul y campera azul con el logo del liceo.

– Bermuda o Bermuda pollera con el logo del Liceo.

No se permitirá el acceso de alumnos con otra vestimenta por cuestiones reglamentarias y de seguridad. La directora Maria Del Verdun Meroni comenzará el 2015 con cambios que de hecho beneficiarán a los alumnos dándoles la oportunidad de la elección en cuanto a vestimenta, dentro de determinados lineamientos. La misma expresó que: ‘’la idea es que los chicos se sientan más cómodos, favorecer el sentimiento de identidad y pertenencia al liceo ‘también indicó que la fiesta de fin de cursos se realizará mañana miércoles 10 en horas de la noche en el escenario Julián Píriz Santana.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa participará con destacados ganados en el último remate de este año de Plazarural

El último remate de este año de Plazarural, en su 145ª edición, se realizará entre este miércoles  y el jueves desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e internet.
MOMENTO INTERESANTE
Son más de 15.000 vacunos que se ofrecerán en las dos jornadas comenzando a las 9:00 horas.
Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa comentó a EL PUEBLO que el remate se da en un momento interesante, con muy buen volumen de forraje en los campos, con una ganadería que cada vez toma más fuerza, teniendo en cuenta entre otras cosas que desde el exterior estamos teniendo buenas noticias, por  lo que es de prever que sea un buen remate, con valores normales, si bien no consideramos que haya muchas sorpresas, de manera que el remate debería andar bien, a los efectos que los valores  la hacienda gorda se mantienen, el forraje y el pasto está.
Cánepa agregó que no es una gran oferta para el mes de diciembre, pero es un lindo momento para hacerse de hacienda.
LA OFERTA DEL
ESCRITORIO
En lo que refiere a la oferta que presentará el escritorio Ruben F. Cánepa, indicó que “vamos con muy buenos ganados”, mencionando dentro de la oferta , ganados de Óscar Silva Lasaga , de estancia Los Médanos, de Yacuy, de Andrés Berretta, “muy buena hacienda, no tanto en volumen pero sí  en calidad”.
Destacó ganados de cría de estancia Yacuy en Artigas, “son todos buena hacienda, si bien nos faltan dos o tres categorías, tenemos casi todas las categorías y dentro de ellas, varias atractivas, como novillos grandes, ganados de cría y vacas de invernar de Esperanza Bruy”.
Cánepa resaltó que nuevamente acompañan a la firma varios clientes con sus consiganciones  y recordó que el remate comenzará el miércoles con los lanares, continuando con terneros y novillos, finalizando con las vacas de invernar, mientras que el jueves comenzará con las terneras continuando con vaquillonas, vientres entorados y preñados, finalizando con ganados cría.

El último remate de este año de Plazarural, en su 145ª edición, se realizará entre este miércoles  y el jueves desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e internet.

MOMENTO INTERESANTE

Son más de 15.000 vacunos que se ofrecerán en las dos jornadas comenzando a las 9:00 horas.

Francisco "Peto" Cánepa estará en el cierre  del año en Plazarural

Francisco "Peto" Cánepa estará en el cierre del año en Plazarural

Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa comentó a EL PUEBLO que el remate se da en un momento interesante, con muy buen volumen de forraje en los campos, con una ganadería que cada vez toma más fuerza, teniendo en cuenta entre otras cosas que desde el exterior estamos teniendo buenas noticias, por  lo que es de prever que sea un buen remate, con valores normales, si bien no consideramos que haya muchas sorpresas, de manera que el remate debería andar bien, a los efectos que los valores  la hacienda gorda se mantienen, el forraje y el pasto está.

Cánepa agregó que no es una gran oferta para el mes de diciembre, pero es un lindo momento para hacerse de hacienda.

LA OFERTA DEL ESCRITORIO

En lo que refiere a la oferta que presentará el escritorio Ruben F. Cánepa, indicó que “vamos con muy buenos ganados”, mencionando dentro de la oferta , ganados de Óscar Silva Lasaga , de estancia Los Médanos, de Yacuy, de Andrés Berretta, “muy buena hacienda, no tanto en volumen pero sí  en calidad”.

Destacó ganados de cría de estancia Yacuy en Artigas, “son todos buena hacienda, si bien nos faltan dos o tres categorías, tenemos casi todas las categorías y dentro de ellas, varias atractivas, como novillos grandes, ganados de cría y vacas de invernar de Esperanza Bruy”.

Cánepa resaltó que nuevamente acompañan a la firma varios clientes con sus consiganciones  y recordó que el remate comenzará el miércoles con los lanares, continuando con terneros y novillos, finalizando con las vacas de invernar, mientras que el jueves comenzará con las terneras continuando con vaquillonas, vientres entorados y preñados, finalizando con ganados cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El edil Mario Furtado ya es de Andrés Lima, se abre período de negociaciones en la Junta al perder mayoría el oficialismo

En la mañana de ayer, en la sede del Frente Amplio se procedió a la presentación oficial de un hecho que ya se había hecho público hace varios días y que deja en situación complicada al oficialismo en la Junta Departamental -salvo que el edil disidente no este ocupando su banca o se consiga un voto de la o posición para desnivelar a su favor el quorum en el legislativo departamental y se ve obligado a negociar para aprobar sus proyectos.
Junto a varios simpatizantes de la Lista 888, liderada por el reelecto diputado Dr Andrés Lima, se realizó una conferencia de prensa donde su líder hizo oficial la incorporación del edil Mario Furtado, de Vamos Salto del Partido Colorado hacia la Agrupación Humanista Armando Aguirre del Frente Amplio.
Andrés Lima comenzó agradeciendo la decisión tomada por Furtado de incorporarse a trabajar para que el Frente Amplio pueda alcanzar el gobierno departamental en las próximas elecciones de mayo de 2015.
“Tenemos una relación de más de tres años, esta decisión de Mario no es reciente, se venía conversando desde hace tiempo. Coincidíamos cuando trabajábamos en la zona de barrio Quiroga, Bello Horizonte, Salto Nuevo y ese vínculo se fue profundizando. La decisión de Mario seguramente fue pensada, además él siempre estuvo vinculado a los trabajadores por el trabajo que desempeña (en el sector citrícola). Hoy queremos darle públicamente la bienvenida ya que tenemos mucho trabajo por delante, incluso esperamos que pueda armar una plancha de candidatos a la Junta  de cara a las elecciones departamentales”, dijo Lima durante la conferencia.
“YO ME HABÍA DESILUSIONADO DE VAMOS SALTO”
Por su parte, el edil Mario Furtado que durante todo este período mantuvo un perfil bajo en la Junta Departamental, reafirmó lo dicho por el diputado “hace más de tres años se venía hablando”, pero aclaró que “pasaron algunas cosas dentro del sector que integraba que me hicieron frenar la decisión, pero era algo que ya estaba decidido”, aseguró.
“Yo me había desilusionado de la política con Vamos Salto y tenía dos opciones: irme a mi casa o cambiar de sector. Hoy pertenezco al Frente Amplio que es lo mejor que le puede pasar a Salto, que gane el Frente Amplio la Intendencia, es la única manera de levantar ésto y estoy orgulloso de la decisión que tomé”, agregó Furtado.
El edil, dijo también que sus compañeros de bancada le hicieron perder su trabajo personal al trascender un comentario que habría realizado durante la sesión de una Comisión de la Junta referida a la empresa en la que trabajaba, lo que le valió su retiro de la misma, aunque luego fue reintegrado. “Esas son cosas que te marcan porque que tus compañeros mismos te perjudiquen, eso si es una traición”, dijo con pesar.
“HACE MÁS DE SEIS MESES QUE NO HABLO CON EL INTENDENTE”
Respecto a su relación con el intendente Germán Coutinho, Furtado comentó  “hace más de seis meses que no hablo con el Intendente. El lunes pasado cuando estaba a punto de salir a luz este hecho le pasé un mensaje que quería hablar con él por este tema y nunca me contestó. Con Cecilia (Eguiluz, Secretaria General de la Intendencia de Salto), si hemos hablado del tema pero la decisión ya estaba tomada y no hubo ningún cambio con eso”.
COINCIDENCIAS CON LIMA
Sobre los fundamentos de su  incorporación al sector de Andrés Lima dijo “me gusta su perfil, veo su trabajo en los barrios y coincidimos en muchas cosas”.
MANTIENE SU BANCA
El edil aclaró también que mantiene la banca en la Junta, lo que implica que el Partido Colorado pierde la mayoría en el legislativo departamental, porque Furtado ya se ha incorporado al sector de Andrés Lima e incluso en la pasada sesión  de la Junta votó junto a la bancada del Frente.
“Sigo con la banca porque es la única arma que tengo para defenderme, yo tengo a mi señora que trabaja hace muchísimos años en la Intendencia y mi secretaria también trabaja ahí y tiene a su esposo sin trabajo, y todo eso fue algo que lo pensé mucho al momento de tomar la decisión. Se tienen que bancar que yo renuncie y me quede con la banca. No tengo miedo de lo que pase pero tengo que tomar ciertos recaudos porque en la política a veces se toman represalias”, dijo el edil.
Por su parte, Lima reconoció que el hecho que Furtado se aleje del Partido Colorado y mantenga su banca es un hecho político fuerte porque el partido colorado pierde su mayoría en la Junta y eso obliga a que cada planteo que llegue deba ser consensuado y difundido y tener más en cuenta al resto de las bancadas. “El partido colorado deberá sentarse a conversar con los demás partidos en la junta”, concluyó Lima.

En la mañana de ayer, en la sede del Frente Amplio se procedió a la presentación oficial de un hecho que ya se había hecho público hace varios días y que deja en situación complicada al oficialismo en la Junta Departamental -salvo que el edil disidente no este ocupando su banca o se consiga un voto de la o posición para desnivelar a su favor el quorum en el legislativo departamental y se ve obligado a negociar para aprobar sus proyectos.

Junto a varios simpatizantes de la Lista 888, liderada por el reelecto diputado Dr Andrés Lima, se realizó una conferencia de prensa donde su líder hizo oficial la incorporación del edil Mario Furtado, de Vamos Salto del Partido Colorado hacia la Agrupación Humanista Armando Aguirre del Frente Amplio.

Andrés Lima comenzó agradeciendo la decisión tomada por Furtado de incorporarse a trabajar para que el Frente Amplio8 12 14 007 pueda alcanzar el gobierno departamental en las próximas elecciones de mayo de 2015.

“Tenemos una relación de más de tres años, esta decisión de Mario no es reciente, se venía conversando desde hace tiempo. Coincidíamos cuando trabajábamos en la zona de barrio Quiroga, Bello Horizonte, Salto Nuevo y ese vínculo se fue profundizando. La decisión de Mario seguramente fue pensada, además él siempre estuvo vinculado a los trabajadores por el trabajo que desempeña (en el sector citrícola). Hoy queremos darle públicamente la bienvenida ya que tenemos mucho trabajo por delante, incluso esperamos que pueda armar una plancha de candidatos a la Junta  de cara a las elecciones departamentales”, dijo Lima durante la conferencia.

“YO ME HABÍA DESILUSIONADO DE VAMOS SALTO”

Por su parte, el edil Mario Furtado que durante todo este período mantuvo un perfil bajo en la Junta Departamental, reafirmó lo dicho por el diputado “hace más de tres años se venía hablando”, pero aclaró que “pasaron algunas cosas dentro del sector que integraba que me hicieron frenar la decisión, pero era algo que ya estaba decidido”, aseguró.

“Yo me había desilusionado de la política con Vamos Salto y tenía dos opciones: irme a mi casa o cambiar de sector. Hoy pertenezco al Frente Amplio que es lo mejor que le puede pasar a Salto, que gane el Frente Amplio la Intendencia, es la única manera de levantar ésto y estoy orgulloso de la decisión que tomé”, agregó Furtado.

El edil, dijo también que sus compañeros de bancada le hicieron perder su trabajo personal al trascender un comentario que habría realizado durante la sesión de una Comisión de la Junta referida a la empresa en la que trabajaba, lo que le valió su retiro de la misma, aunque luego fue reintegrado. “Esas son cosas que te marcan porque que tus compañeros mismos te perjudiquen, eso si es una traición”, dijo con pesar.

“HACE MÁS DE SEIS MESES QUE NO HABLO CON EL INTENDENTE”

Respecto a su relación con el intendente Germán Coutinho, Furtado comentó  “hace más de seis meses que no hablo con el Intendente. El lunes pasado cuando estaba a punto de salir a luz este hecho le pasé un mensaje que quería hablar con él por este tema y nunca me contestó. Con Cecilia (Eguiluz, Secretaria General de la Intendencia de Salto), si hemos hablado del tema pero la decisión ya estaba tomada y no hubo ningún cambio con eso”.

COINCIDENCIAS CON LIMA

Sobre los fundamentos de su  incorporación al sector de Andrés Lima dijo “me gusta su perfil, veo su trabajo en los barrios y coincidimos en muchas cosas”.

MANTIENE SU BANCA

El edil aclaró también que mantiene la banca en la Junta, lo que implica que el Partido Colorado pierde la mayoría en el legislativo departamental, porque Furtado ya se ha incorporado al sector de Andrés Lima e incluso en la pasada sesión  de la Junta votó junto a la bancada del Frente.

“Sigo con la banca porque es la única arma que tengo para defenderme, yo tengo a mi señora que trabaja hace muchísimos años en la Intendencia y mi secretaria también trabaja ahí y tiene a su esposo sin trabajo, y todo eso fue algo que lo pensé mucho al momento de tomar la decisión. Se tienen que bancar que yo renuncie y me quede con la banca. No tengo miedo de lo que pase pero tengo que tomar ciertos recaudos porque en la política a veces se toman represalias”, dijo el edil.

Por su parte, Lima reconoció que el hecho que Furtado se aleje del Partido Colorado y mantenga su banca es un hecho político fuerte porque el partido colorado pierde su mayoría en la Junta y eso obliga a que cada planteo que llegue deba ser consensuado y difundido y tener más en cuenta al resto de las bancadas. “El partido colorado deberá sentarse a conversar con los demás partidos en la junta”, concluyó Lima.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Roban artefactos de iluminación con sus accesorios en una capilla católica en el barrio Nuevo Uruguay, hay acusados

El robo de una moto, los daños causados a una sede religiosa en un barrio de la ciudad, un accidente de tránsito y algunos robos en distintos puntos, fueron el saldo de las denuncias presentadas el pasado domingo ante la Policía, que en su comunicado habitual, da a conocer este tipo de cosas.
ROBO
Era de madrugada y un hombre mayor de edad, dejó su  moto marca Lifan modelo Vince de color gris, estacionada en el frente de su vivienda, la que está ubicada en la calle Yatay al 100. Pero tan solo media hora después, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar donde la había dejado.
En la denuncia, el damnificado a grega que en el interior del baúl tenía el documento que acreditaba la propiedad de la misma. Ahora la Policía practica las averiguaciones del caso.
DAÑOS
El robo de la iluminación,  en una capilla de la zona del barrio Nuevo Uruguay, ameritó la presentación de la denuncia policial ante la Seccional Cuarta de Policía.
Fue el domingo de  mañana que en la mencionada unidad policial fue efectuada la denuncia por parte de una mujer, la que afirmó ser la responsable de la Capilla Vírgen de los Treinta y Tres, la que está ubicada en el Barrio Nuevo Uruguay.
Fue  en la madrugada del domingo, cuando varios hombres que se juntan en el lugar a ingerir bebidas alcohólicas y drogas; procedieron a arrancar los focos de iluminación con sus respectivos caños, los que se encuentran en el interior del predio de la Capilla que está situada en la zona.
Est as cosas ocurren hace tiempo, habría dicho la mujer en su denuncia, como así también afirmó que es el mismo grupo de personas, el que escribe cosas en las paredes y que además provocan roturas en la estructura edilicia de la capilla .
ACCIDENTE
Pasaron apenas veinte minutos de las once de la mañana de ayer cuando la Policía fue avisada de un accidente de tránsito, ocurrido en  calle Guaviyú, entre Catalina Harriague de Castaños y Sauce.
El hecho  dejó como saldo a dos personas lesionadas.
Según informó ayer la Policía a través de su comunicado de prensa,  un hombre, mayor de edad, que a su vez era el conductor del vehiculo protagonista, manifestó que circulaba piloteando la moto Yumbo, modelo Max, por la calle Guaviyú con dirección al este.
Agregó que l uego de pasar por la calle Catalina Harriague, recordó que se le cruzó un perro, no recordando nada más. Al sujeto se le realizó prueba de espirometría dando como resultado cero.
La policía consultó el diagnóstico médico cuyo resultado fue “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasó a Tomógrafo”. Tras esto se supo que el sujeto quedó internado en estado de observación.
Luego de haber sido enterado el magistrado actuante, el mismo dispuso que se eleve la carpeta que realizó la Policía Técnica (ahora Científica), que se labre acta, que intervenga el médico forense, y que hasta que no se practiquen todas las pericias no sean elevados los antecedentes.
ROBOS
Era domingo de noche cuando en la Seccional Quinta recibieron la denuncia de un hombre que manifestó ser el  poseedor de una chacra, la que está ubicada  en zonas de Agua Salto y el cual está para la venta.
En el correr de la tarde se percató que personas extrañas ingresaron al predio rompiendo el cartel de Se Vende, desde el interior de una de las finca ubicadas que están ubicadas en el interior del predio, también le arrancaron allí la reja de la ventana, forzando la misma y desde el interior, le hurtaron dos cajas las que contenían varias ropas, otra caja que contenía libros y juguetes.
La policía averigua qué ocurrió ayer por la tarde en esa zona.
EN INTERIOR
DE VEHICULO
El robo en el interior de un automóvil en las inmediaciones del barrio Saladero, fue objeto de una denuncia practicada ante la Seccional Tercera de Policía el fin de semana. El hecho fue formulado por un hombre, quien expresó que el pasado viernes 5, sobre las tres y media de la madrugada, se percató que del interior de su vehículo, el cual estaba estacionado frente a su domicilio, ubicado en la calle Industria al 1900, le faltaban los 2 parlantes marca Sony de 12 pulgadas cada uno, con 100 metros de cable y varias prendas de vestir.
Además, agregó que en el día de ayer, sobre las cuatro de la madrugada llegaba de trabajar y se dio cuenta que desde el interior del mismo coche, le faltaban un  tanque con 10 litros de nafta y una llave de cruz, avaluando el costo de lo robado, en la suma de 2 mil pesos uruguayos.

El robo de una moto, los daños causados a una sede religiosa en un barrio de la ciudad, un accidente de tránsito y algunos robos en distintos puntos, fueron el saldo de las denuncias presentadas el pasado domingo ante la Policía, que en su comunicado habitual, da a conocer este tipo de cosas.

ROBO

Era de madrugada y un hombre mayor de edad, dejó su  moto marca Lifan modelo Vince de color gris, estacionada en el

Un cortocircuito en el sistema eléctrico fue considerada  la causa más probable del  origen del incendio de una camioneta Fiat Fiorino registrado en la mañana del sábado último frente al hospital, por calle Varela. El fuego destruyó por completo al vehículo, perteneciente a una tintorería cercana, pero su responsable alcanzó a retirar las bolsas de ropa que se hallaban acondicionadas adentro del vehículo para ser entregadas. Un efectivo de Bomberos que arribó al lugar en una camioneta de la DNB,  se encargó de extinguir lo que quedaba del fuego.

Un cortocircuito en el sistema eléctrico fue considerada la causa más probable del origen del incendio de una camioneta Fiat Fiorino registrado en la mañana del sábado último frente al hospital, por calle Varela. El fuego destruyó por completo al vehículo, perteneciente a una tintorería cercana, pero su responsable alcanzó a retirar las bolsas de ropa que se hallaban acondicionadas adentro del vehículo para ser entregadas. Un efectivo de Bomberos que arribó al lugar en una camioneta de la DNB, se encargó de extinguir lo que quedaba del fuego.

frente de su vivienda, la que está ubicada en la calle Yatay al 100. Pero tan solo media hora después, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar donde la había dejado.

En la denuncia, el damnificado a grega que en el interior del baúl tenía el documento que acreditaba la propiedad de la misma. Ahora la Policía practica las averiguaciones del caso.

DAÑOS

El robo de la iluminación,  en una capilla de la zona del barrio Nuevo Uruguay, ameritó la presentación de la denuncia policial ante la Seccional Cuarta de Policía.

Fue el domingo de  mañana que en la mencionada unidad policial fue efectuada la denuncia por parte de una mujer, la que afirmó ser la responsable de la Capilla Vírgen de los Treinta y Tres, la que está ubicada en el Barrio Nuevo Uruguay.

Fue  en la madrugada del domingo, cuando varios hombres que se juntan en el lugar a ingerir bebidas alcohólicas y drogas; procedieron a arrancar los focos de iluminación con sus respectivos caños, los que se encuentran en el interior del predio de la Capilla que está situada en la zona.

Est as cosas ocurren hace tiempo, habría dicho la mujer en su denuncia, como así también afirmó que es el mismo grupo de personas, el que escribe cosas en las paredes y que además provocan roturas en la estructura edilicia de la capilla .

ACCIDENTE

Pasaron apenas veinte minutos de las once de la mañana de ayer cuando la Policía fue avisada de un accidente de tránsito, ocurrido en  calle Guaviyú, entre Catalina Harriague de Castaños y Sauce.

El hecho  dejó como saldo a dos personas lesionadas.

Según informó ayer la Policía a través de su comunicado de prensa,  un hombre, mayor de edad, que a su vez era el conductor del vehiculo protagonista, manifestó que circulaba piloteando la moto Yumbo, modelo Max, por la calle Guaviyú con dirección al este.

Agregó que l uego de pasar por la calle Catalina Harriague, recordó que se le cruzó un perro, no recordando nada más. Al sujeto se le realizó prueba de espirometría dando como resultado cero.

La policía consultó el diagnóstico médico cuyo resultado fue “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasó a Tomógrafo”. Tras esto se supo que el sujeto quedó internado en estado de observación.

Luego de haber sido enterado el magistrado actuante, el mismo dispuso que se eleve la carpeta que realizó la Policía Técnica (ahora Científica), que se labre acta, que intervenga el médico forense, y que hasta que no se practiquen todas las pericias no sean elevados los antecedentes.

ROBOS

Era domingo de noche cuando en la Seccional Quinta recibieron la denuncia de un hombre que manifestó ser el  poseedor de una chacra, la que está ubicada  en zonas de Agua Salto y el cual está para la venta.

En el correr de la tarde se percató que personas extrañas ingresaron al predio rompiendo el cartel de Se Vende, desde el interior de una de las finca ubicadas que están ubicadas en el interior del predio, también le arrancaron allí la reja de la ventana, forzando la misma y desde el interior, le hurtaron dos cajas las que contenían varias ropas, otra caja que contenía libros y juguetes.

La policía averigua qué ocurrió ayer por la tarde en esa zona.

EN INTERIOR DE VEHICULO

El robo en el interior de un automóvil en las inmediaciones del barrio Saladero, fue objeto de una denuncia practicada ante la Seccional Tercera de Policía el fin de semana. El hecho fue formulado por un hombre, quien expresó que el pasado viernes 5, sobre las tres y media de la madrugada, se percató que del interior de su vehículo, el cual estaba estacionado frente a su domicilio, ubicado en la calle Industria al 1900, le faltaban los 2 parlantes marca Sony de 12 pulgadas cada uno, con 100 metros de cable y varias prendas de vestir.

Además, agregó que en el día de ayer, sobre las cuatro de la madrugada llegaba de trabajar y se dio cuenta que desde el interior del mismo coche, le faltaban un  tanque con 10 litros de nafta y una llave de cruz, avaluando el costo de lo robado, en la suma de 2 mil pesos uruguayos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preso sirio envió una carta a Mujica agradeciéndole su “acto de solidaridad”

Abdelhadi Omar Faraj, preso durante 12 años en Guantánamo, agradeció al presidente José Mujica por “su acto de solidaridad”, en una misiva que envió al diario El País.
Uno de los seis presos de la cárcel de Guantánamo, que llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay en calidad de refugiados, Abdelhadi Omar Faraj, envió una carta mediante su abogado al diario El País, en la que relata cómo fue su vida desde que nació en Siria, hasta los 12 años que estuvo en lo que califica como “esa horrible prisión” en Cuba; en la misiva agradece a los uruguayos y al presidente José Mujica por “su acto de solidaridad.
Asegura que él, junto con los demás exprisioneros, brindará “solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay”.
“Estoy seguro de que muchos uruguayos sienten curiosidad por mí y por los otros hombres, así que quiero dirigir esta carta directamente al pueblo de Uruguay, en el espíritu de apertura y de amistad que nos han mostrado”, expresa al comienzo de la carta.
“Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mí y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país. No podemos agradecerles lo suficiente por recibirnos en su país”, agrega luego Faraj.
A continuación la carta textual publicada por El País:
«Mi nombre es Abdelhadi Omar Faraj. Por los últimos 12 años también he sido conocido como prisionero número 329 en Guantánamo. Y soy uno de los hombres recién llegados como refugiados en Uruguay desde esa horrible prisión.
Estoy seguro que muchos uruguayos sienten curiosidad por mí y por los otros hombres, así que quiero dirigir esta carta directamente al pueblo de Uruguay, en el espíritu de apertura y de la amistad que nos han mostrado.
Yo nací en Siria en una familia grande, con un hermano y cinco hermanas. Aunque éramos de recursos modestos, yo recuerdo una niñez feliz, pasando días nadando en el río cerca de mi hogar.
Deje la escuela después del sexto grado para trabajar, primero como mecánico y después como carnicero. Cuando tenía 19 años viajé a Irán en busca de trabajo y para evitar el servicio militar obligatorio de dos años en Siria.
Trabajé en una carnicería en Teherán por alrededor de dos meses, pero no me gustó Irán. Fue entonces que yo me fui para Afganistán donde me dijeron que encontraría empleo y un mayor sentido de comunidad. Mientras estuve en Afganistán, trabajé en una tienda local de comestibles.
Cuando la guerra en Afganistán estalló a fines de 2001, yo temía que una de las partes beligerantes, la Alianza del Norte, me mataría por ser árabe. Huí por tierra a Pakistán.
Cuando llegué a la frontera con Pakistán, fui detenido por soldados paquistaníes. Dentro de un día me entregaron a miembros del ejército estadounidense a cambio de una recompensa. Por un período de seis meses, los americanos me encarcelaron en Kandahar, Afganistán, en condiciones infrahumanas. Fui interrogado sin cesar, severamente, y no me permitieron bañarme.
Luego, el 8 de junio de 2002, guardias estadounidenses me vistieron en un overol de color naranjado y zapatos naranjados, guantes gruesos para quitar cualquier sentido de tacto, orejeras a prueba de sonido, gafas opacas y una máscara quirúrgica, y me encadenaron dentro de un avión. Una vez a bordo, ellos me dieron una inyección sin mi consentimiento, que me durmió y me mantuvo letárgico y mareado por muchos días. Ese avión aterrizó en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Por 12 años los Estados Unidos me encarcelaron en Cuba frecuentemente en condiciones crueles, sin cargos, juicio o proceso justo. En 2009, un equipo de gobierno de los Estados Unidos incluyendo a representantes de los militares, el FBI y la CIA revisó mi expediente y determinó de forma unánime que yo debería ser liberado de Guantánamo. Sin embargo, yo permanecí 5 años más en esa prisión desesperante ya que mi propio país, Siria, se hundía en una sangrienta guerra civil, haciendo que mi repatriación allí fuera imposible.
Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mi y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país. No podemos agradecerles lo suficiente por recibirnos en su país.
También deseo agradecer personalmente al Presidente José Mujica por su acto noble de solidaridad con nosotros y por su compromiso a tratarnos como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero.
En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo el gobierno uruguayo, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos Español y rehacemos nuestras vidas aquí.
Yo también aprecio profundamente la iniciativa humanitaria emprendida por la Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, en hacer nuestro reasentamiento aquí posible.
He seguido durante mucho tiempo a la Celeste y tenía la esperanza de echarle porras desde Uruguay durante esta última Copa Mundial. Aunque esto no resultó posible, ¡espero poder seguir sus logros con el pueblo uruguayo en la próxima Copa América!

Abdelhadi Omar Faraj, preso durante 12 años en Guantánamo, agradeció al presidente José Mujica por “su acto de solidaridad”, en una misiva que envió al diario El País.

Uno de los seis presos de la cárcel de Guantánamo, que llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay en calidad de refugiados, Abdelhadi Omar Faraj, envió una carta mediante su abogado al diario El País, en la que relata cómo fue su vida desde que nació en Siria, hasta los 12 años que estuvo en lo que califica como “esa horrible prisión” en Cuba; en la misiva agradece a los uruguayos y al presidente José Mujica por “su acto de solidaridad.

Asegura que él, junto con los demás exprisioneros, brindará “solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay”.

“Estoy seguro de que muchos uruguayos sienten curiosidad por mí y por los otros hombres, así que quiero dirigir esta carta directamente al pueblo de Uruguay, en el espíritu de apertura y de amistad que nos han mostrado”, expresa al comienzo de la carta.

“Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mí y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país. No podemos agradecerles lo suficiente por recibirnos en su país”, agrega luego Faraj.

A continuación la carta textual publicada por El País:

«Mi nombre es Abdelhadi Omar Faraj. Por los últimos 12 años también he sido conocido como prisionero número 329 en Guantánamo. Y soy uno de los hombres recién llegados como refugiados en Uruguay desde esa horrible prisión.

Estoy seguro que muchos uruguayos sienten curiosidad por mí y por los otros hombres, así que quiero dirigir esta carta directamente al pueblo de Uruguay, en el espíritu de apertura y de la amistad que nos han mostrado.

Yo nací en Siria en una familia grande, con un hermano y cinco hermanas. Aunque éramos de recursos modestos, yo recuerdo una niñez feliz, pasando días nadando en el río cerca de mi hogar.

Deje la escuela después del sexto grado para trabajar, primero como mecánico y después como carnicero. Cuando tenía 19 años viajé a Irán en busca de trabajo y para evitar el servicio militar obligatorio de dos años en Siria.

Trabajé en una carnicería en Teherán por alrededor de dos meses, pero no me gustó Irán. Fue entonces que yo me fui para Afganistán donde me dijeron que encontraría empleo y un mayor sentido de comunidad. Mientras estuve en Afganistán, trabajé en una tienda local de comestibles.

Cuando la guerra en Afganistán estalló a fines de 2001, yo temía que una de las partes beligerantes, la Alianza del Norte, me mataría por ser árabe. Huí por tierra a Pakistán.

Cuando llegué a la frontera con Pakistán, fui detenido por soldados paquistaníes. Dentro de un día me entregaron a miembros del ejército estadounidense a cambio de una recompensa. Por un período de seis meses, los americanos me encarcelaron en Kandahar, Afganistán, en condiciones infrahumanas. Fui interrogado sin cesar, severamente, y no me permitieron bañarme.

Luego, el 8 de junio de 2002, guardias estadounidenses me vistieron en un overol de color naranjado y zapatos naranjados, guantes gruesos para quitar cualquier sentido de tacto, orejeras a prueba de sonido, gafas opacas y una máscara quirúrgica, y me encadenaron dentro de un avión. Una vez a bordo, ellos me dieron una inyección sin mi consentimiento, que me durmió y me mantuvo letárgico y mareado por muchos días. Ese avión aterrizó en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Por 12 años los Estados Unidos me encarcelaron en Cuba frecuentemente en condiciones crueles, sin cargos, juicio o proceso justo. En 2009, un equipo de gobierno de los Estados Unidos incluyendo a representantes de los militares, el FBI y la CIA revisó mi expediente y determinó de forma unánime que yo debería ser liberado de Guantánamo. Sin embargo, yo permanecí 5 años más en esa prisión desesperante ya que mi propio país, Siria, se hundía en una sangrienta guerra civil, haciendo que mi repatriación allí fuera imposible.

Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mi y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país. No podemos agradecerles lo suficiente por recibirnos en su país.

También deseo agradecer personalmente al Presidente José Mujica por su acto noble de solidaridad con nosotros y por su compromiso a tratarnos como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero.

En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo el gobierno uruguayo, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos Español y rehacemos nuestras vidas aquí.

Yo también aprecio profundamente la iniciativa humanitaria emprendida por la Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, en hacer nuestro reasentamiento aquí posible.

He seguido durante mucho tiempo a la Celeste y tenía la esperanza de echarle porras desde Uruguay durante esta última Copa Mundial. Aunque esto no resultó posible, ¡espero poder seguir sus logros con el pueblo uruguayo en la próxima Copa América!

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unos 15 millones de niños viven afectados por conflictos

Según UNICEF, nunca en años recientes hubo tantos menores afectados. La mayoría son de África y Asia; 230 millones viven en zonas vulnerables.
«Comemos pasto porque no hay comida”, dice a la cámara un niño de Sudán del Sur, antes de que enfoquen sus manos que arrancan algo parecido a tréboles y los colocan en un recipiente metálico. Después con un machete cortan y aplastan el alimento. “Sueño con volver a la escuela y con que mis padres me vengan a buscar”, dice una niña rubia que vive en un campo de refugiados en Irak. Son apenas dos historias sin nombre que representan a un universo entero: el de los 15 millones de niños que este 2014 estuvieron involucrados en conflictos, según información que divulgó este lunes la agencia de la ONU para los menores de edad, UNICEF.
Con tantas crisis agudas y en parte desconocidas, 2014 fue de “horror, miedo y desespero” para millones de niños en todo el mundo que se vieron expuestos a la violencia y sus consecuencias, describió la agencia. En algunos casos, los menores fueron involucrados de modo directo en los combates, forzados a convertirse en soldados. En otros, fueron víctimas pasivas.
“Nunca en años recientes había habido tantos niños víctimas de una brutalidad así”, se lamentó en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. Algunos murieron mientras estaban en clase, otros cuando dormían en sus camas. Millones quedaron huérfanos, otros fueron secuestrados, torturados, violados o vendidos.
Los números, aunque siempre fríos, impresionan: 230 millones de niños viven en países afectados por conflictos armados, los 15 millones más expuestos son los que están en República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania.
El video que hoy divulgó UNICEF –por ahora solo disponible en inglés– comienza con la historia de una madre de República Centroafricana, país donde se cumplen dos años de una crisis que combina milicias, credos y grupos políticos y que tiene la forma de la violencia más cruenta, con ataques con machetazos, incendio o golpes fatales. Ante la falta de seguridad en las ciudades, muchos se refugiaron en bosques durante semanas. “Cuando estábamos arriba del árbol, tres milicias bajaron de la montaña”, relata la mujer joven. “Llegaron a nuestro refugio y mi esposo salió con Alexis. Se le acercaron y le dispararon en el brazo. La bala también dio en la mandíbula de Alexis”, cuenta, mientras se ve al niño con la cabeza vendada.
Alexis es uno en 2,3 millones en su país. Con todo, se puede decir que tiene suerte, pues se estima que unos 10.000 menores de edad fueron reclutados por grupos armados en 2014 allí. Los niños muertos y mutilados en 2014 fueron 430, tres veces más que el año anterior.
Cuatro son las crisis que destaca la agencia de los niños. Además de Centroafricana, se refiere a Gaza, Siria y Sudán del Sur.
Gaza fue una crisis que se desbordó este año con los ataques de Israel al enclave luego de tensiones. El saldo de los 50 días de guerra fueron 538 niños muertos y más de 3.370 con heridas de guerra, lo que suele ser más grave de lo habitual: metralla, fracturas, mutilaciones. Cerca de 54.000 quedaron sin hogar.
Siria se vuelve a mantener como el conflicto más grande en curso. Hay 1,7 millones de niños refugiados pero eso es relativamente poco, pues los afectados son 7,3 millones. La guerra encontró a muchos niños en su vida habitual y les puso fin. La ONU registró al menos 35 ataques a escuelas en los primeros nueve meses de 2014. Entre libros fallecieron 105 niños, otros 300 quedaron heridos.
El ébola, ese enemigo silencioso que también mata a su paso, es la otra gran crisis de 2014. Se estima que unos cinco millones dejaron de ir a clase luego de que se cerraran las escuelas en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Además de víctimas directas del virus, otros miles quedaron huérfanos. Por ejemplo, en una ciudad de Liberia un vocero de UNICEF informó que había 50 niños que se quedaron sin padres a causa de la epidemia.

Según UNICEF, nunca en años recientes hubo tantos menores afectados. La mayoría son de África y Asia; 230 millones viven en zonas vulnerables.

«Comemos pasto porque no hay comida”, dice a la cámara un niño de Sudán del Sur, antes de que enfoquen sus manos que arrancan algo parecido a tréboles y los colocan en un recipiente metálico. Después con un machete cortan y aplastan el alimento. “Sueño con volver a la escuela y con que mis padres me vengan a buscar”, dice una niña rubia que vive en un campo de refugiados en Irak. Son apenas dos historias sin nombre que representan a un universo entero: el de los 15 millones de niños que este 2014 estuvieron involucrados en conflictos, según información que divulgó este lunes la agencia de la ONU para los menores de edad, UNICEF.

Con tantas crisis agudas y en parte desconocidas, 2014 fue de “horror, miedo y desespero” para millones de niños en todo el mundo que se vieron expuestos a la violencia y sus consecuencias, describió la agencia. En algunos casos, los menores fueron involucrados de modo directo en los combates, forzados a convertirse en soldados. En otros, fueron víctimas pasivas.

“Nunca en años recientes había habido tantos niños víctimas de una brutalidad así”, se lamentó en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. Algunos murieron mientras estaban en clase, otros cuando dormían en sus camas. Millones quedaron huérfanos, otros fueron secuestrados, torturados, violados o vendidos.

Los números, aunque siempre fríos, impresionan: 230 millones de niños viven en países afectados por conflictos armados, los 15 millones más expuestos son los que están en República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania.

El video que hoy divulgó UNICEF –por ahora solo disponible en inglés– comienza con la historia de una madre de República Centroafricana, país donde se cumplen dos años de una crisis que combina milicias, credos y grupos políticos y que tiene la forma de la violencia más cruenta, con ataques con machetazos, incendio o golpes fatales. Ante la falta de seguridad en las ciudades, muchos se refugiaron en bosques durante semanas. “Cuando estábamos arriba del árbol, tres milicias bajaron de la montaña”, relata la mujer joven. “Llegaron a nuestro refugio y mi esposo salió con Alexis. Se le acercaron y le dispararon en el brazo. La bala también dio en la mandíbula de Alexis”, cuenta, mientras se ve al niño con la cabeza vendada.

Alexis es uno en 2,3 millones en su país. Con todo, se puede decir que tiene suerte, pues se estima que unos 10.000 menores de edad fueron reclutados por grupos armados en 2014 allí. Los niños muertos y mutilados en 2014 fueron 430, tres veces más que el año anterior.

Cuatro son las crisis que destaca la agencia de los niños. Además de Centroafricana, se refiere a Gaza, Siria y Sudán del Sur.

Gaza fue una crisis que se desbordó este año con los ataques de Israel al enclave luego de tensiones. El saldo de los 50 días de guerra fueron 538 niños muertos y más de 3.370 con heridas de guerra, lo que suele ser más grave de lo habitual: metralla, fracturas, mutilaciones. Cerca de 54.000 quedaron sin hogar.

Siria se vuelve a mantener como el conflicto más grande en curso. Hay 1,7 millones de niños refugiados pero eso es relativamente poco, pues los afectados son 7,3 millones. La guerra encontró a muchos niños en su vida habitual y les puso fin. La ONU registró al menos 35 ataques a escuelas en los primeros nueve meses de 2014. Entre libros fallecieron 105 niños, otros 300 quedaron heridos.

El ébola, ese enemigo silencioso que también mata a su paso, es la otra gran crisis de 2014. Se estima que unos cinco millones dejaron de ir a clase luego de que se cerraran las escuelas en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Además de víctimas directas del virus, otros miles quedaron huérfanos. Por ejemplo, en una ciudad de Liberia un vocero de UNICEF informó que había 50 niños que se quedaron sin padres a causa de la epidemia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir siete años la niña Marian López  González su mamá, hermanos y abuelos se los festejaron con una linda fiesta ofrecida en un salón cercano a su domicilio el cual fue decorado con el motivo de Violetta.
En la entrada se veían sobre el césped macetitas sosteniendo ramilletes de globos inflados con helio en los colores blanco, lila y violeta, en la entrada un arco de estos daba la bienvenida junto a un cartel con el nombre de la agasajada y los años que cumplía.
En el exterior se ubicaron el castillo inflables, cama elástica y las mesas y sillas bajas todas de colores diferentes, los manteles blancos y cubre lilas con la imagen en cartón de Violetta y su guitarra, de igual diseño estaba decorada la torta de cumpleaños.
El grupo de mayores se ubicaron en el salón departiendo amablemente con los anfitriones, mientras los niños disfrutaban de los variados juegos, cantos y bailes infantiles bajo la atenta mirada de dos animadoras que los acompañaron en todo momento.
Las mesas dulces fueron  toda una tentación, una para los niños con toda clase de golosinas y otra para los mayores con torres de bombones, yemas y cup cakes decorados, estos últimos se repetían en la mesa principal junto a la torta y las siete velitas que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.
Al finalizar la reunión los niños recibieron cajitas con más golosinas y sorpresitas, los globos y helados que retiraban de un quiosco del cual durante la fiesta iban a buscar los refrescos.
Recibió Marian muchos y lindos obsequios.

Al cumplir siete años la niña Marian López  González su mamá, hermanos y abuelos se los festejaron con una linda fiesta ofrecida en un salón cercano a su domicilio el cual fue decorado con el motivo de Violetta.

En la entrada se veían sobre el césped macetitas sosteniendo ramilletes de globos inflados con helio en los colores blanco, lila y violeta, en la entrada un arco de estos daba la bienvenida junto a un cartel con el nombre de la agasajada y los años que cumplía.

En el exterior se ubicaron el castillo inflables, cama elástica y las mesas y sillas bajas todas de colores diferentes, los manteles blancos y cubre lilas con la imagen en cartón de Violetta y su guitarra, de igual diseño estaba decorada la torta de cumpleaños.

El grupo de mayores se ubicaron en el salón departiendo amablemente con los anfitriones, mientras los niños disfrutaban de los variados juegos, cantos y bailes infantiles bajo la atenta mirada de dos animadoras que los acompañaron en todo momento.

Las mesas dulces fueron  toda una tentación, una para los niños con toda clase de golosinas y otra para los mayores con torres de bombones, yemas y cup cakes decorados, estos últimos se repetían en la mesa principal junto a la torta y las siete velitas que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Al finalizar la reunión los niños recibieron cajitas con más golosinas y sorpresitas, los globos y helados que retiraban de un quiosco del cual durante la fiesta iban a buscar los refrescos.

Recibió Marian muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ostinato Coro realizará su concierto de Navidad

Luego de su presentación en el mes de noviembre en la ciudad de Durazno, en Sarandí del Yí, participando en la 15ª edición de la Fiesta del Cordero Pesado donde interpretó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, el Coro Ostinato, cerrando sus actividades del año, realizará su conciero de Navidad 2014 en la iglesia del Cerro del Sagrado Corazón interpretando esta misma obra, a más de otras interpretaciones de su repertorio, alguna de las cuales son estrenos para el Uruguay. La Misa Criolla será interpretada completa, con solistas, instrumentos y coro y se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre a las 21 horas para lo cual desde ya se invita al público salteño a concurrir.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Aniversario

Días pasados cumplió setenta años el Sr. Helios Douglas Romero Boucq, fue deseo de su familia agasajarlo con un almuerzo sorpresa celebrada en el espacioso salón del club Ferro Carril, decorado por sus nueras con detalles de globos y telas en los colores de la franja.
Llamó la atención los centros de mesas, una creación de Ana Laura, eran cajitas de vino decoradas con el logo de Ferro Carril y el nombre del homenajeado, en armonía de colores del blanco y negro de los manteles. Detrás la mesa principal había un cartel muy lindo con “Mis 70 Años”, la torta muy bien decorada fue acompañada por otros postres los que fueron degustados luego del almuerzo.
El animado baile comenzó con el vals, en primer lugar Helios y su esposa Elizabeth Menoni, luego , con música de todos los tiempos la diversión  fue total disfrutando todos los asistentes de momentos muy gratos.
Entre los presentes recordamos a sus hijos y nietos, Gabriel y Sra. Cristina Rodríguez y sus hijos  Julieta y Josefina, Gerardo y Sra.  Antonella Correa y sus hijos Faustino y Donata, Jorge Luis  y Sra. María Julia Giovanoni y sus hijos María Noelia y Luciana, también sus hermanos, tías, otros familiares y amistades que ha ido cosechando durante todos estos años.
Al finalizar la reunión todos recibieron  el souvenirs con el escudo del club de sus amores y su nombre acompañando las 70 décadas.

Días pasados cumplió setenta años el Sr. Helios Douglas Romero Boucq, fue deseo de su familia agasajarlo con un almuerzo sorpresa celebrada en el espacioso salón del club Ferro Carril, decorado por sus nueras con detalles de globos y telas en los colores de la franja.

Llamó la atención los centros de mesas, una creación de Ana Laura, eran cajitas de vino decoradas con el logo de Ferro Carril y el nombre del homenajeado, en armonía de colores del blanco y negro de los manteles. Detrás la mesa principal había un cartel muy lindo con “Mis 70 Años”, la torta muy bien decorada fue acompañada por otros postres los que fueron degustados luego del almuerzo.

El animado baile comenzó con el vals, en primer lugar Helios y su esposa Elizabeth Menoni, luego , con música de todos los tiempos la diversión  fue total disfrutando todos los asistentes de momentos muy gratos.

Entre los presentes recordamos a sus hijos y nietos, Gabriel y Sra. Cristina Rodríguez y sus hijos  Julieta y Josefina, Gerardo y Sra.  Antonella Correa y sus hijos Faustino y Donata, Jorge Luis  y Sra. María Julia Giovanoni y sus hijos María Noelia y Luciana, también sus hermanos, tías, otros familiares y amistades que ha ido cosechando durante todos estos años.

Al finalizar la reunión todos recibieron  el souvenirs con el escudo del club de sus amores y su nombre acompañando las 70 décadas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un ensayo presentado en la FIL indaga en la estrecha relación que mantuvieron el autor de ‘Rayuela’ y el escritor Carlos Fuentes

Carlos Fuentes era un escritor mexicano y Julio Cortázar, un autor argentino.
Pero ocurre que el autor de Rayuela nació en Bruselas, y el de La región más transparente nació en Panamá. Y que Fuentes vivió la mayor parte de su vida en Londres, mientras que Cortázar en París. Lo irrefutable es que los dos tenían un punto en común innegable: América Latina y un profundo arraigo a sus países de origen.
“Los dos vivieron fuera de sus países la mayor parte de su vida. Julio Cortázar era absolutamente argentino y Fuentes, un gran mexicano”, explica Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938), periodista y escritora argentina y una cercana amiga, colega y cómplice de las letras desde que era una jovencita. Sabe perfectamente de lo que habla cuando de literatura se trata. Su madre, Luisa Mercedes Levinson (1904-1988), escribió a cuatro manos con su amigo Jorge Luis Borges (1899-1986) el cuento La hermana de Eloísa. Pero el más reciente libro de Valenzuela se adentra en una amistad que produjo encuentros y coincidencias entre dos escritores emblemáticos. Fuentes y Cortázar, Cortázar y Fuentes.
El resultado es Entrecruzamientos (Alfaguara), que glosa a los autores como “Norte y sur de América Latina” (Homérica Latina la llamó Marta Trabaja. América Indoafrohispánica, la llamó Fuentes), dos extremos que se “tocan por momentos y se abrazan”. Y la obra, además, descubre al lector que los puntos de encuentro y coincidencia entre ambos son muchos y sorprendentes.
El libro se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en medio de la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar y el 20º aniversario de la Cátedra Cortázar, que el propio Fuentes impulsó junto a Gabriel García Márquez, también fallecido apenas en abril pasado. El espíritu cortazariano planea sobre la FIL desde hace ya varios años. Desde que el propio García Márquez y Fuentes fundaran aquella cátedra y recordaran al público, una y otra vez, que eran apenas unos jovencitos cuando conocieron al argentino, que era unos catorce años mayor que ambos.
En cuanto a Fuentes, Luisa Valenzuela evoca la anécdota de cuando el mexicano terminó uno de sus primeros libros, y se la mostró al autor de Rayuela para que le diera su opinión. La reseña, la más envidiable. La obra era espléndida. Eso sí, un consejo: que cambiara el final. Hablamos de Cambio de piel, publicada por primera vez en 1967. “Nadie sabía eso, ni Silvia Lemus [la viuda del escritor mexicano]”, recuerda.
Gonzalo Celorio, escritor mexicano, recordaba esta semana en la celebración por el aniversario de la Cátedra que Cortázar se había convertido en un paraguas en su vida desde que era solo un adolescente, de cómo tocó para siempre su vida literaria y también para su vida, la vida en general: “Julio nos dio las instrucciones precisas para no seguir ninguna instrucción».
El nicaragüense Sergio Ramírez también recordó en esta FIL su primer encuentro con Cortázar. En 1976. San José Costa Rica. “Nunca se enteró [el dictador Anastasio] Somoza de aquella visita”. Ramírez relató el periplo que entones emprendió con Cortázar y con Ernesto Cardenal hacia Solentiname, un archipiélago de 36 pequeñas islas cobijado por las aguas dulces del lago Cocibolca. “Ernesto celebró, como cada domingo, la misa a la que acudían en botes los campesinos del archipiélago. Después de la lectura del evangelio se abría un diálogo entre todos los asistentes para comentarlo”, relató.
De ese viaje nació Apocalipsis en Solentiname, un magistral cuento de Cortázar. Comienza con la historia del viaje, pero, una vez de vuelta a París, el cuento da un giro y recuerda al lector dónde tiene los pies puestos. Ramírez recordó: “[Cortázar] cuenta que ya de regreso en París, cuando tras revelar los rollos proyecta las diapositivas una noche en su apartamento, en lugar de aquellos cuadros inocentes empiezan a aparecer en la pantalla escenas del horror diario de la América Latina, prisioneros encapuchados, torturados, cuerpos mutilados…”.
Y como ese ejemplo, decenas. Cortázar aparece como una constante para los escritores y lectores latinoamericanos. Luisa Valenzuela, cercana amiga tanto de Fuentes, como de Cortázar, y que creció en una casa en la que convivían Bioy Casares, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, subraya que la sincronía entre Fuentes y Cortázar, como la de Cortázar con la literatura latinoamericana, pasa inadvertida para muchos. El ejemplo del mexicano y el argentino es emblemático: “Uno muy del norte de América Latina y el otro muy del sur de América Latina. Son muy opuestos pero se puede leer de ellos y se entrecruzan en cantidad de puntos fascinantes”.
Aún queda mucho qué contar en el intercambio epistolar entre Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Justo hace 10 años, García Márquez, José Saramago, Tomás Eloy Martínez le recordaban. Todos han muerto ya. Asistió su propia viuda, Aurora Bernárdez, que falleció el 8 de noviembre pasado, hace menos de un mes. Pero quedan sus palabras. En aquella cita, en febrero de 2004, y que también ocurrió en Guadalajara, Carlos Fuentes anunció que las cartas que cruzó desde que era un jovencito de menos de 30 años con Cortázar, ya para entonces un consagrado autor, quedarían resguardadas en la Biblioteca de la Universidad de Princeton. La instrucción, subrayó Fuentes entonces, era que no se publicarían hasta 50 años después de su muerte.
Fuente: ElPaís, de Madrid.
n

Carlos Fuentes era un escritor mexicano y Julio Cortázar, un autor argentino.

Pero ocurre que el autor de Rayuela nació en Bruselas, y el de La región más transparente nació en Panamá. Y que Fuentes vivió la mayor parte de su vida en Londres, mientras que Cortázar en París. Lo irrefutable es que los dos tenían un punto en común innegable: América Latina y un profundo arraigo a sus países de origen.

“Los dos vivieron fuera de sus países la mayor parte de su vida. Julio Cortázar era absolutamente argentino y Fuentes, unCortazar gran mexicano”, explica Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938), periodista y escritora argentina y una cercana amiga, colega y cómplice de las letras desde que era una jovencita. Sabe perfectamente de lo que habla cuando de literatura se trata. Su madre, Luisa Mercedes Levinson (1904-1988), escribió a cuatro manos con su amigo Jorge Luis Borges (1899-1986) el cuento La hermana de Eloísa. Pero el más reciente libro de Valenzuela se adentra en una amistad que produjo encuentros y coincidencias entre dos escritores emblemáticos. Fuentes y Cortázar, Cortázar y Fuentes.

El resultado es Entrecruzamientos (Alfaguara), que glosa a los autores como “Norte y sur de América Latina” (Homérica Latina la llamó Marta Trabaja. América Indoafrohispánica, la llamó Fuentes), dos extremos que se “tocan por momentos y se abrazan”. Y la obra, además, descubre al lector que los puntos de encuentro y coincidencia entre ambos son muchos y sorprendentes.

El libro se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en medio de la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar y el 20º aniversario de la Cátedra Cortázar, que el propio Fuentes impulsó junto a Gabriel García Márquez, también fallecido apenas en abril pasado. El espíritu cortazariano planea sobre la FIL desde hace ya varios años. Desde que el propio García Márquez y Fuentes fundaran aquella cátedra y recordaran al público, una y otra vez, que eran apenas unos jovencitos cuando conocieron al argentino, que era unos catorce años mayor que ambos.

En cuanto a Fuentes, Luisa Valenzuela evoca la anécdota de cuando el mexicano terminó uno de sus primeros libros, y se la mostró al autor de Rayuela para que le diera su opinión. La reseña, la más envidiable. La obra era espléndida. Eso sí, un consejo: que cambiara el final. Hablamos de Cambio de piel, publicada por primera vez en 1967. “Nadie sabía eso, ni Silvia Lemus [la viuda del escritor mexicano]”, recuerda.

Gonzalo Celorio, escritor mexicano, recordaba esta semana en la celebración por el aniversario de la Cátedra que Cortázar se había convertido en un paraguas en su vida desde que era solo un adolescente, de cómo tocó para siempre su vida literaria y también para su vida, la vida en general: “Julio nos dio las instrucciones precisas para no seguir ninguna instrucción».

El nicaragüense Sergio Ramírez también recordó en esta FIL su primer encuentro con Cortázar. En 1976. San José Costa Rica. “Nunca se enteró [el dictador Anastasio] Somoza de aquella visita”. Ramírez relató el periplo que entones emprendió con Cortázar y con Ernesto Cardenal hacia Solentiname, un archipiélago de 36 pequeñas islas cobijado por las aguas dulces del lago Cocibolca. “Ernesto celebró, como cada domingo, la misa a la que acudían en botes los campesinos del archipiélago. Después de la lectura del evangelio se abría un diálogo entre todos los asistentes para comentarlo”, relató.

De ese viaje nació Apocalipsis en Solentiname, un magistral cuento de Cortázar. Comienza con la historia del viaje, pero, una vez de vuelta a París, el cuento da un giro y recuerda al lector dónde tiene los pies puestos. Ramírez recordó: “[Cortázar] cuenta que ya de regreso en París, cuando tras revelar los rollos proyecta las diapositivas una noche en su apartamento, en lugar de aquellos cuadros inocentes empiezan a aparecer en la pantalla escenas del horror diario de la América Latina, prisioneros encapuchados, torturados, cuerpos mutilados…”.

Y como ese ejemplo, decenas. Cortázar aparece como una constante para los escritores y lectores latinoamericanos. Luisa Valenzuela, cercana amiga tanto de Fuentes, como de Cortázar, y que creció en una casa en la que convivían Bioy Casares, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, subraya que la sincronía entre Fuentes y Cortázar, como la de Cortázar con la literatura latinoamericana, pasa inadvertida para muchos. El ejemplo del mexicano y el argentino es emblemático: “Uno muy del norte de América Latina y el otro muy del sur de América Latina. Son muy opuestos pero se puede leer de ellos y se entrecruzan en cantidad de puntos fascinantes”.

Aún queda mucho qué contar en el intercambio epistolar entre Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Justo hace 10 años, García Márquez, José Saramago, Tomás Eloy Martínez le recordaban. Todos han muerto ya. Asistió su propia viuda, Aurora Bernárdez, que falleció el 8 de noviembre pasado, hace menos de un mes. Pero quedan sus palabras. En aquella cita, en febrero de 2004, y que también ocurrió en Guadalajara, Carlos Fuentes anunció que las cartas que cruzó desde que era un jovencito de menos de 30 años con Cortázar, ya para entonces un consagrado autor, quedarían resguardadas en la Biblioteca de la Universidad de Princeton. La instrucción, subrayó Fuentes entonces, era que no se publicarían hasta 50 años después de su muerte.

Fuente: ElPaís, de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan José Alonso Echenagusia. Falleció el 08 de diciembre de 2014. Edad 73 años. Casa de duelo. Avda,Batlle 2639. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora  09:00 en Cementerio Central . Empresa La Salteña.
Honorina Pintos Pereira da Silva. Falleció el 08 de diciembre de 2014. Edad 89 años Casa de duelo. Ituzaingó 1020. Velatorio. Uruguay 353 sala 3. Sepelio : a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julio Heber Yardín Aguilera. Falleció el 07 de diciembre de 2014. Edad 70 años.Casa de duelo. Julio Delgado 1423. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Margarita Núñez de Larrosa. Falleció el 08 de diciembre de 2014. Edad 88 años.
Casa de duelo. Ituzaingó 1688. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio. hora a confirmar. Cementerio Central. Empresa Oliden.
Luis Alberto Gómez Robaina. Falleció el 07 de diciembre de 2014. Edad 86 años.
Casa de duelo. Viera 701. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Juan José Alonso Echenagusia. Falleció el 08 de diciembre de 2014. Edad 73 años. Casa de duelo. Avda,Batlle 2639. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora  09:00 en Cementerio Central . Empresa La Salteña.

Honorina Pintos Pereira da Silva. Falleció el 08 de diciembre de 2014. Edad 89 años Casa de duelo. Ituzaingó 1020. Velatorio. Uruguay 353 sala 3. Sepelio : a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Julio Heber Yardín Aguilera. Falleció el 07 de diciembre de 2014. Edad 70 años.Casa de duelo. Julio Delgado 1423. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Margarita Núñez de Larrosa. Falleció el 08 de diciembre de 2014. Edad 88 años.Casa de duelo. Ituzaingó 1688. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio. hora a confirmar. Cementerio Central. Empresa Oliden.

Luis Alberto Gómez Robaina. Falleció el 07 de diciembre de 2014. Edad 86 años. Casa de duelo. Viera 701. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Selecciones rojas que se han metido en la historia de la Liga Regional

En los 59 años de existencia de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, dos selecciones rojas, son las que se han metido en la historia profunda del balompié cañero.-Una de ellas es la que logró por primera vez el Campeonato de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay.-Ello fue en diciembre de 1975.-La otra selección roja mayor que hizo historia fue la que obtuvo el vicecampeonato del Litoral en 1999.-Ambas movilizaron a toda la población.-En 1975 como en 1999, centenas y centenas de bellaunionenses, hombres y mujeres vibraron con aquellos combinados, que hoy queremos rescatar desde esta corresponsalía.-De aquella selección del 75, varios ya partieron al más allá, por eso venimos sosteniendo que loable sería que a quienes van quedando entre nosotros, se les rindiera un justo homenaje. Es que nuestra sociedad cañera no tiene costumbre de homenajes como si la tienen otras poblaciones uruguayas.-La Liga Regional no tiene costumbre de homenajes, salvo el realizado cuando cumplió los 50 años y era presidida por Sergio Vezoli.-Fue un emotivo y recordado momento en décadas.-
AQUELLA SELECCIÓN
DE 1975, CAMPEONA
DEL RÍO URUGUAY
El 22 de diciembre de 1975, Bella Unión le ganaba la final a la poderosa selección de Young y lograba por primera vez el Campeonato de la Confederación De Ligas de Fútbol del Río Uruguay, torneo que había comenzado a disputarse en 1971.-Este mes se van a cumplir 39 años de aquel primer título, que por ser el primero y por el auge que vivía el fuíbol en aquellos años, fue por lejos la selección que se metió en la historia. Como neutrales en la Liga estaban; José Salsamendi, Julio de María, Luis Yemini y Rubén Prats.-Los jugadores campeones fueron; Luis Larrosa, Edgar Arbiza, Juan Acosta, Rubén González, Miguel Hugo “Café” Sosa, Hugo Meza, Ariel Arbiza, Miguel Guedes, Edi Castillo, Nelson Olivera, Héctor “Mairú” Meza, Miguel González, Omar “Nene” Jardím, Euclides Rodríguez, Ramón Olivera, Ramón Rodríguez, Artigas “Pololo” Silva, Héctor “Milocho” Cardozo, Juan Carlos de Cuadro.- El D.T., fue Jorge “Flaco” Barreneche.-Los colaboradores
eran; Enrique “Pocho” Silva, Clementino Sosa, Joaquín “Quinca” Bastos y Gilberto “Ganso” Maidana.-Varios de estos nombres ya no están junto a nosotros, por lo que entendemos que sería loable conjuntar a quienes aún los tenemos y brindarles un justo reconocimiento por aquella recordada alegría que le trajeron al pueblo cañero.-
VICECAMPEONA DEL
LITORAL EDICIÓN 1999
La otra gran selección de Bella Unión que ha hecho historia fue la que jugó el Litoral edición  1999.-Dejó por el camino a selecciones capitales realmente fuertes y con historia en estas lides y llegó a la final ante Soriano Interior (Liga del Centro).-No pudo ser el título.-Se perdió en el alargue en el Parque Artigas de Paysandú. Se van a cumplir 15 años de esa hazaña de haber llegado a la final del principal torneo de
selecciones del interior como lo es la Confederación del Litoral. Esta selección, más cercana en el tiempo, también al igual que la de 1975, supo movilizar a cientos y cientos de bellaunionenses.-Por eso los nombres de aquellos gallardos defensores no hay que olvidarlos.-Rescatarlos siempre y cada día.-Los jugadores de la “roja” 1999 vicecampeones del Litoral fueron estos; Wilson Núñez, José Uscudum, Jorge Olivera, Carlos Garay, Pablo García, Fabián Colombo, Paolo Dreyer, William Lagrega, Alejandro Panelli, Víctor Castro, Edison Olivera, Rony Berneda, Rubén Beninca, Daniel Moreira,  Mario Díaz, José Cervíni, Héctor Panelli, José Alves, Robert “Cachila” da Rosa, Marcos Pereira y Julio Crescionini.-Comenzó como técnico el sanducero Gerardo Satriano y ante magros resultados “lo hicieron renunciar”, haciéndose cargo del combinado en plena marcha el preparador físico argentino Fabián Fonseca, logrando unir al grupo y llegando a la final.-Los colaboradores y ayudantes de campo fueron; Gilberto “Tribilin” Flores, Juan Suñoí y Oscar Trindade.-
QUE LAS LIGAS LOS
RECONOZCAN
Loable sería que para el 2015, todas las ligas de fútbol existentes en Bella Unión, sea la de Baby, Regional, Sénior y Máster, sus torneos respectivos llevaran nombres de jugadores defensores de estas dos selecciones.-Sería un justo y merecido reconocimiento, tanto para quienes están junto a nosotros como aquellos que ya han partido.-

En los 59 años de existencia de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, dos selecciones rojas, son las que se han metido en la historia profunda del balompié cañero.-Una de ellas es la que logró por primera vez el Campeonato de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay.-Ello fue en diciembre de 1975.-La otra selección roja mayor que hizo historia fue la que obtuvo el vicecampeonato del Litoral en 1999.-Ambas movilizaron a toda la población.-En 1975 como en 1999, centenas y centenas de bellaunionenses, hombres y mujeres vibraron con aquellos combinados, que hoy queremos rescatar desde esta corresponsalía.-De aquella selección del 75, varios ya partieron al más allá, por eso venimos sosteniendo que loable sería que a quienes van quedando entre nosotros, se les rindiera un justo homenaje. Es que nuestra sociedad cañera no tiene costumbre de homenajes como si la tienen otras poblaciones uruguayas.-La Liga Regional no tiene costumbre de homenajes, salvo el realizado cuando cumplió los 50 años y era presidida por Sergio Vezoli.-Fue un emotivo y recordado momento en décadas.-

AQUELLA SELECCIÓN DE 1975, CAMPEONA DEL RÍO URUGUAY

El 22 de diciembre de 1975, Bella Unión le ganaba la final a la poderosa selección de Young y lograba por primera vez el Campeonato de la Confederación De Ligas de Fútbol del Río Uruguay, torneo que había comenzado a disputarse en 1971.-Este mes se van a cumplir 39 años de aquel primer título, que por ser el primero y por el auge que vivía el fuíbol en aquellos años, fue por lejos la selección que se metió en la historia. Como neutrales en la Liga estaban; José Salsamendi, Julio de María, Luis Yemini y Rubén Prats.-Los jugadores campeones fueron; Luis Larrosa, Edgar Arbiza, Juan Acosta, Rubén González, Miguel Hugo “Café” Sosa, Hugo Meza, Ariel Arbiza, Miguel Guedes, Edi Castillo, Nelson Olivera, Héctor “Mairú” Meza, Miguel González, Omar “Nene” Jardím, Euclides Rodríguez, Ramón Olivera, Ramón Rodríguez, Artigas “Pololo” Silva, Héctor “Milocho” Cardozo, Juan Carlos de Cuadro.- El D.T., fue Jorge “Flaco” Barreneche.-Los colaboradores

eran; Enrique “Pocho” Silva, Clementino Sosa, Joaquín “Quinca” Bastos y Gilberto “Ganso” Maidana.-Varios de estos nombres ya no están junto a nosotros, por lo que entendemos que sería loable conjuntar a quienes aún los tenemos y brindarles un justo reconocimiento por aquella recordada alegría que le trajeron al pueblo cañero.-

VICECAMPEONA DEL LITORAL EDICIÓN 1999

La otra gran selección de Bella Unión que ha hecho historia fue la que jugó el Litoral edición  1999.-Dejó por el camino a selecciones capitales realmente fuertes y con historia en estas lides y llegó a la final ante Soriano Interior (Liga del Centro).-No pudo ser el título.-Se perdió en el alargue en el Parque Artigas de Paysandú. Se van a cumplir 15 años de esa hazaña de haber llegado a la final del principal torneo de

selecciones del interior como lo es la Confederación del Litoral. Esta selección, más cercana en el tiempo, también al igual que la de 1975, supo movilizar a cientos y cientos de bellaunionenses.-Por eso los nombres de aquellos gallardos defensores no hay que olvidarlos.-Rescatarlos siempre y cada día.-Los jugadores de la “roja” 1999 vicecampeones del Litoral fueron estos; Wilson Núñez, José Uscudum, Jorge Olivera, Carlos Garay, Pablo García, Fabián Colombo, Paolo Dreyer, William Lagrega, Alejandro Panelli, Víctor Castro, Edison Olivera, Rony Berneda, Rubén Beninca, Daniel Moreira,  Mario Díaz, José Cervíni, Héctor Panelli, José Alves, Robert “Cachila” da Rosa, Marcos Pereira y Julio Crescionini.-Comenzó como técnico el sanducero Gerardo Satriano y ante magros resultados “lo hicieron renunciar”, haciéndose cargo del combinado en plena marcha el preparador físico argentino Fabián Fonseca, logrando unir al grupo y llegando a la final.-Los colaboradores y ayudantes de campo fueron; Gilberto “Tribilin” Flores, Juan Suñoí y Oscar Trindade.-

QUE LAS LIGAS LOS RECONOZCAN

Loable sería que para el 2015, todas las ligas de fútbol existentes en Bella Unión, sea la de Baby, Regional, Sénior y Máster, sus torneos respectivos llevaran nombres de jugadores defensores de estas dos selecciones.-Sería un justo y merecido reconocimiento, tanto para quienes están junto a nosotros como aquellos que ya han partido.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

PROTAMA y la promoción de castracciones

La Protectora de Animales y Medio Ambiente, de Bella Unión, conocida por su sigla PROTAMA, ha llevado adelante nuevamente una jornada de castraciones, contando para ello con la presencia de veterinarios que vienen desde Montevideo a realizar dicha actividad.-En cada ocasión, el número de mascotas que son castradas  ronda los 75 animales, entre perros, perras, gatos y gatas .-La Protectora es presidida por Manuel Molina y tiene como socio número uno al concejal Néstor Braccini, quienes son las personas visibles ante la sociedad cañera en este trabajo buscando bienestar para las mascotas de Bella Unión.-En zona de Cuareim, en una chacra, la protectora posee un refugio donde se encuentran diversas mascotas.-Si algún vecino está interesado en tener alguna mascota, puede constatarse con ios nombrados.-
LAS MASCOTAS Y
LA PIROCTENIA
¿Quién no tiene un perro en su casa?.- Quien lo tiene bien sabe lo mal que pasan a la hora de los estruendos de los petardos y cohetes, ya sea por distintos motivos, como ser, un cumpleaños, un cuadro de fútbol que sale campeón, la política, y las fiestas de fin de año entre otras actividades de festejo.-Hasta para anunciar que el remate está por comenzar es tradición que se hagan explotar algunos cohetes.-
EL SUFRIMIENTO
DEL ANIMAL
Los perros son cuatro veces más sensibles a los sonidos.-Sufren taquicardia, temblor, falta de aire, aturdimiento y miedo a la muerte.-Hay muchas maneras de festejar sin dañar.-Año tras año animales, niños, adultos, ancianos y hasta el planeta mismo sufren los daños ocasionados por el uso de la pirotecnia.- La pirotecnia daña, aterroriza, contamina y llega a matar, no hay motivos inteligentes para elegir usarla.-
COMO CUIDAR
LA MASCOTA
Tanto si te ausentas de tu casa como si recibís gente, aparta tus mascotas del ruido general.- Podes ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.- Déjale una radio o el televisor encendido a un volumen mediano que amortigüe los sonidos exteriores.-Si acostumbra jugar con objetos, déjale un juguete o algo para morder.- Ponerle  agua fresca y su plato con alimento balanceado.- Si el lugar tiene ventilador, enciéndelo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante, porque amortigua los ruidos que vienen del exterior de la habitación.- Nunca le administres sedantes sin previa consulta a tu veterinario de confianza, y si podes evitar sedarlo, mejor.-No olvides la cantidad de casos de perros extraviados, por temor y otros que se aparecen en el barrio, que vienen huyendo de los estallidos.-Evita que tu amigo se escape.- Ofrécele un lugar aislado y seguro.- Tenerlo identificado siempre, aunque no salga a la calle, con tu número de teléfono en una chapita o escrito debidamente en su collar.-Si ves a un animal ajeno perdido no sigas de largo, ayúdalo , hace lo que te gustaría que hagan con tu amigo en caso que fuese él quien se perdiere .(Refugio San Francisco de Asís).-

La Protectora de Animales y Medio Ambiente, de Bella Unión, conocida por su sigla PROTAMA, ha llevado adelante nuevamente una jornada de castraciones, contando para ello con la presencia de veterinarios que vienen desde Montevideo a realizar dicha actividad.-En cada ocasión, el número de mascotas que son castradas  ronda los 75 animales, entre perros, perras, gatos y gatas .-La Protectora es presidida por Manuel Molina y tiene como socio número uno al concejal Néstor Braccini, quienes son las personas visibles ante la sociedad cañera en este trabajo buscando bienestar para las mascotas de Bella Unión.-En zona de Cuareim, en una chacra, la protectora posee un refugio donde se encuentran diversas mascotas.-Si algún vecino está interesado en tener alguna mascota, puede constatarse con ios nombrados.-

LAS MASCOTAS Y LA PIROCTENIA

¿Quién no tiene un perro en su casa?.- Quien lo tiene bien sabe lo mal que pasan a la hora de los estruendos de los petardos y cohetes, ya sea por distintos motivos, como ser, un cumpleaños, un cuadro de fútbol que sale campeón, la política, y las fiestas de fin de año entre otras actividades de festejo.-Hasta para anunciar que el remate está por comenzar es tradición que se hagan explotar algunos cohetes.-

EL SUFRIMIENTO DEL ANIMAL

Los perros son cuatro veces más sensibles a los sonidos.-Sufren taquicardia, temblor, falta de aire, aturdimiento y miedo a la muerte.-Hay muchas maneras de festejar sin dañar.-Año tras año animales, niños, adultos, ancianos y hasta el planeta mismo sufren los daños ocasionados por el uso de la pirotecnia.- La pirotecnia daña, aterroriza, contamina y llega a matar, no hay motivos inteligentes para elegir usarla.-

COMO CUIDAR LA MASCOTA

Tanto si te ausentas de tu casa como si recibís gente, aparta tus mascotas del ruido general.- Podes ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.- Déjale una radio o el televisor encendido a un volumen mediano que amortigüe los sonidos exteriores.-Si acostumbra jugar con objetos, déjale un juguete o algo para morder.- Ponerle  agua fresca y su plato con alimento balanceado.- Si el lugar tiene ventilador, enciéndelo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante, porque amortigua los ruidos que vienen del exterior de la habitación.- Nunca le administres sedantes sin previa consulta a tu veterinario de confianza, y si podes evitar sedarlo, mejor.-No olvides la cantidad de casos de perros extraviados, por temor y otros que se aparecen en el barrio, que vienen huyendo de los estallidos.-Evita que tu amigo se escape.- Ofrécele un lugar aislado y seguro.- Tenerlo identificado siempre, aunque no salga a la calle, con tu número de teléfono en una chapita o escrito debidamente en su collar.-Si ves a un animal ajeno perdido no sigas de largo, ayúdalo , hace lo que te gustaría que hagan con tu amigo en caso que fuese él quien se perdiere .(Refugio San Francisco de Asís).-

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril, Universitario, y Chaná… vigencia plena

En la jornada de ayer a la noche, en reunión  semanal de la Liga, se fijaban detalles para la disputa de la novena fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Tal cuál lo informábamos en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, seguramente la competencia juegue esta fecha (la 9ª),, luego los partidos que están pendientes de disputa, y luego la misma sufrirá un paréntesis hasta la segunda quincena del mes de enero de 2015 aproximadamente.
Esto se viene cumpliendo en las últimas temporadas, motivado por razones lógicas, ya que en fechas especiales, no son todos los equipos que en esos días pueden contar con la totalidad de sus planteles . Hablando de lo estrictamente deportivo,  y a ocho fechas jugadas (hay tres partidos atrasados), queda claro que los equipos de Ferro Carril, Universitario, y Chaná, han mantenido plena vigencia en lo que a producciones en cancha se refiere. No descubrimos nada, incluso es un tema que hemos manejado ya en reiteradas ocasiones en estas pátinas, son estos tres (la “U” es el último campeón), los potenciales candidatos a “pelear” nuevamente por el título en la presente temporada 2014 – 2015 del Futsal a nivel local, las cosas como son.

En la jornada de ayer a la noche, en reunión  semanal de la Liga, se fijaban detalles para la disputa de la novena fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Tal cuál lo informábamos en nuestro suplemento deportivo de ayer lunes, seguramente la competencia juegue esta fecha (la 9ª),, luego los partidos que están pendientes de disputa, y luego la misma sufrirá un paréntesis hasta la segunda quincena del mes de enero de 2015 aproximadamente.

Esto se viene cumpliendo en las últimas temporadas, motivado por razones lógicas, ya que en fechas especiales, no son todos los equipos que en esos días pueden contar con la totalidad de sus planteles . Hablando de lo estrictamente deportivo,  y a ocho fechas jugadas (hay tres partidos atrasados), queda claro que los equipos de Ferro Carril, Universitario, y Chaná, han mantenido plena vigencia en lo que a producciones en cancha se refiere. No descubrimos nada, incluso es un tema que hemos manejado ya en reiteradas ocasiones en estas pátinas, son estos tres (la “U” es el último campeón), los potenciales candidatos a “pelear” nuevamente por el título en la presente temporada 2014 – 2015 del Futsal a nivel local, las cosas como son.

Lo que resta para el cierre del Apertura

El “Salteño”de Futsal lleva por nombre “100 años de River Plate F.C”

Sin dudas el torneo Apertura entra ya en su recta final, luego de la novena (la que se jugará esta semana), restarán cuatro fechas para el cierre. En lo que tiene que ver con el calendario, está bueno recordar que seguramente sea esta (la 9ª), la última fecha completa antes de iniciar el receso de fin de año. Un poco lo que se había tratado, y definido en reunión de delegados días pasados… jugar la novena fecha, luego los tres compromisos atrasados, los que debieron ser postergados en su momento por diferentes motivos, y luego arrancar el paréntesis hasta la segunda quincena de Enero de 2015, donde allí se retomaría con la disputa de la décima fecha.

Lo que resta del Apertura

Así se jugaría:

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división)

Copa: “100 años de River Plate F.C”

Torneo Apertura

Copa: “20 años Agro veterinaria Avenida”

Novena (9ª) fecha: (Del 9/12, al 13/12)

Ferro Carril – Sp. Cerro

Ceibal – Universitario

G5 – Atl. Arsenal

Círculo Sportivo – Chaná

Progreso – San Eugenio

Salto Rowing – Parque Solari

River Plate – Dep. Salto “Sénior”

Partidos atrasados: (Del 16/12, al 20/12)

Atl. Arsenal – Parque Solari

Ceibal – Círculo Sportivo

Salto Rowing – Chaná.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Menos a Almagro, Universitario ganó a los 10 restantes equipos

La consagración de Universitario “da tela para cortar”. El hecho es que su propia campaña sabe de matices especiales, de alcances estadísticos y sobre todo dejando en claro, el dominio que fue sabiendo ejercer.
Fue primero al cabo de las dos ruedas, primero en la tercera rueda y ganador en la final ante Universitario, frentazo mediante de Emiliano García sobre Luis Domínguez. En tanto, aflora un dato que no es menor y que hace a la historia campeona de los rojos. Universitario derrotó alguna vez a los diez restantes en el torneo (primera, segunda o tercera rueda), MENOS a Almago. La “U” no pudo vencer a uno de los dos equipos descendidos (el restante fue Deportivo Artigas, al que lo derrotó en dos ocasiones), con el mismo resultado en cada uno de los dos tramos. 1 a 1.
Los rojos fueron dejando la huella y el padecimiento fue surgiendo de los propios rivales. Esta verdad es inapelable.
**********
A SALADERO: 2-1 (primera rueda).
A GLADIADOR: 2 a 1 y 5 a 1.
A ALMAGRO: 1 a 1 y 1 a 1.
A CHANÁ: 3 a 2 y 1 a 0.
A NACIONAL: 1 a 0 (primera rueda) y 1 a 0 (tercera rueda).
A POGRESO: 1 a 0 y 3 a 0.
A CEIBAL: 2 a 1 y 2 a 1.
A RIVER PLATE: 1 a 0 y 4 a 1.
A DEPORTIVO ARTIGAS: 2 a 0 y 1 a 0.
A FERRO CARRIL: 2 a 1 (primera rueda).
A SALTO URUGUAY: 4 a 1 (segunda rueda).

La consagración de Universitario “da tela para cortar”. El hecho es que su propia campaña sabe de matices especiales, de alcances estadísticos y sobre todo dejando en claro, el dominio que fue sabiendo ejercer.

Fue primero al cabo de las dos ruedas, primero en la tercera rueda y ganador en la final ante Universitario, frentazo mediante de Emiliano García sobre Luis Domínguez. En tanto, aflora un dato que no es menor y que hace a la historia campeona de los rojos. Universitario derrotó alguna vez a los diez restantes en el torneo (primera, segunda o tercera rueda), MENOS a Almago. La “U” no pudo vencer a uno de los dos equipos descendidos (el restante fue Deportivo Artigas, al que lo derrotó en dos ocasiones), con el mismo resultado en cada uno de los dos tramos. 1 a 1.

Los rojos fueron dejando la huella y el padecimiento fue surgiendo de los propios rivales. Esta verdad es inapelable.

A SALADERO: 2-1 (primera rueda).

A GLADIADOR: 2 a 1 y 5 a 1.

A ALMAGRO: 1 a 1 y 1 a 1.

A CHANÁ: 3 a 2 y 1 a 0.

A NACIONAL: 1 a 0 (primera rueda) y 1 a 0 (tercera rueda).

A POGRESO: 1 a 0 y 3 a 0.

A CEIBAL: 2 a 1 y 2 a 1.

A RIVER PLATE: 1 a 0 y 4 a 1.

A DEPORTIVO ARTIGAS: 2 a 0 y 1 a 0.

A FERRO CARRIL: 2 a 1 (primera rueda).

A SALTO URUGUAY: 4 a 1 (segunda rueda).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El reglamento “chicle”

Más allá de designaciones de árbitros. De la ahora polémica composición del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Del manejo que hizo Marcelo Díaz en esos minutos finales del partido Universitario-Salto Uruguay, convalidando un córner que pudo evitar según tantos interpretan, para cortar de cuajo la duda y evitar derivaciones.
Más allá de todo, un factor-razón golpea la puerta: la tendencia mayoritaria de los árbitros, de transformar el reglamento en un perfecto “chicle”. Lo tornan manuable a la circunstancia, lo flexibilizan en función del trámite. Lo rescatan, o a la papelera. La teoría se vuelve traición y la práctica, una cuestión a veces antojadiza. Si el reglamento es uno, ¿cómo puede ser que entre un árbitro y otro, surja tanta abrumadora diferencia en la aplicación?
La mayoría de los jueces, no admitirán el valor de la crítica y entonces ellos tampoco se propondrán la auto-crítica. Y como no hay auto-crítica, mandan las convicciones a media asta y el error se vuelve pecado capital.
Claramente: o se jerarquiza la misión de los árbitros o los árbitros (la mayoría) terminarán adheridos al brote de la mismísima mediocridad. Que les quede constancia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Más allá de designaciones de árbitros. De la ahora polémica composición del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Del manejo que hizo Marcelo Díaz en esos minutos finales del partido Universitario-Salto Uruguay, convalidando un córner que pudo evitar según tantos interpretan, para cortar de cuajo la duda y evitar derivaciones.

Más allá de todo, un factor-razón golpea la puerta: la tendencia mayoritaria de los árbitros, de transformar el reglamento en un perfecto “chicle”. Lo tornan manuable a la circunstancia, lo flexibilizan en función del trámite. Lo rescatan, o a la papelera. La teoría se vuelve traición y la práctica, una cuestión a veces antojadiza. Si el reglamento es uno, ¿cómo puede ser que entre un árbitro y otro, surja tanta abrumadora diferencia en la aplicación?

La mayoría de los jueces, no admitirán el valor de la crítica y entonces ellos tampoco se propondrán la auto-crítica. Y como no hay auto-crítica, mandan las convicciones a media asta y el error se vuelve pecado capital.

Claramente: o se jerarquiza la misión de los árbitros o los árbitros (la mayoría) terminarán adheridos al brote de la mismísima mediocridad. Que les quede constancia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La película de la noche campeona”

Desde Universitario, el objetivo no es otro: que la mágica noche del miércoles 3 de diciembre de 2014, se perpetúe en el tiempo, a través de una filmación integral que bien vale la pena incorporarla a los hogares rojos. Robert Maidana se convirtió en pieza clave para seleccionar las imágenes primero y editarlas después, logrando lo que bien puede definirse como “la película de la noche campeona”. El fin es que la mayoría de quienes sienten como propia la causa de Universitario, sepan de un válido testimonio que comenzará a pertenecerles. Para que a través de EL PUEBLO, lo sepan los hinchas del campeón, el celular está disponible para acceder al video: 091454710. El antes, el durante y el después del partido ante Salto Uruguay, más el gol de Emiliano “Paco” García, para que nazca en la historia del fútbol salteño, el nuevo Universitario Campeón.

Desde Universitario, el objetivo no es otro: que la mágica noche del miércoles 3 de diciembre de 2014, se perpetúe en el tiempo, a través de una filmación integral que bien vale la pena incorporarla a los hogares rojos. Robert Maidana se convirtió en pieza clave para seleccionar las imágenes primero y editarlas después, logrando lo que bien puede definirse como “la película de la noche campeona”. El fin es que la mayoría de quienes sienten como propia la causa de Universitario, sepan de un válido testimonio que comenzará a pertenecerles. Para que a través de EL PUEBLO, lo sepan los hinchas del campeón, el celular está disponible para acceder al video: 091454710. El antes, el durante y el después del partido ante Salto Uruguay, más el gol de Emiliano “Paco” García, para que nazca en la historia del fútbol salteño, el nuevo Universitario Campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Salto Nuevo ráfaga!: ganó 85.7 de los puntos en últimas 14 fechas

El sábado a la noche que pasó, cuando en la agonía misma del partido, José Cabrera produjo el 3 a 2 definitivo a la cuenta de Salto Nuevo frente a Hindú. El 3 a 2 a fuego en el alma del equipo en manos de Federico Suárez, que dejó en claro un nivel ascendente, que tiene la rúbrica en la fidelidad de los números. Porque se trata en este caso de rescatar los últimos 14 partidos de Salto Nuevo, en los que consolida su evolución y de esos 14, gana 12 y pierde solamente 2. Por lo tanto, de 42 puntos afrontados, pasa a rescatar 36. Hay que hablar (o escribir) en este caso del 85.7% de los puntos disputados. A su vez, otro detalle estadístico no es menor, desde el momento que logra 38 goles favor y 19 goles en contra. Si se tiene en cuenta la historia de Salto Nuevo, puede coincidirse en la lógica misma que supone su avance a la divisional “A” del fútbol salteño, tras ese 2013 en gris, donde resignó la categoría. Es del caso comprimir esa misma historia a través de los números. Cantan la verdad ineludible.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Segunda rueda
Segunda fecha: 3 a 2 a Cerro.
Tercera fecha: 1 a 0 a San Eugenio.
Cuarta fecha: derrota ante Tigre 1-4.
Quinta fecha: 8 a 1 a Quinta-Treinta y Tres..
Sexta fecha: 1 a 0 a Parque Solari.
Séptima fecha: 4 a 2 a Hindú.
Octava fecha: 2 a 0 a Lazareto.
Novena fecha: 5 a 2 a Albion..
Décima fecha: 3 a 2 a Fénix.
Décima primera fecha: 2 a 1 a Florida.
LIGUILLA: Primera fecha: 2 a 1 a Parque Solari.
Segunda fecha: 3 a 0 a Fénix. Tercera fecha: derrota ante Hindú 0-2.
PARTIDO FINAL: Salto Nuevo 3 Hindú 2.

El sábado a la noche que pasó, cuando en la agonía misma del partido, José Cabrera produjo el 3 a 2 definitivo a la cuenta de Salto Nuevo frente a Hindú. El 3 a 2 a fuego en el alma del equipo en manos de Federico Suárez, que dejó en claro un nivel ascendente, que tiene la rúbrica en la fidelidad de los números. Porque se trata en este caso de rescatar los últimos 14 partidos de Salto Nuevo, en los que consolida su evolución y de esos 14, gana 12 y pierde solamente 2. Por lo tanto, de 42 puntos afrontados, pasa a rescatar 36. Hay que hablar (o escribir) en este caso del 85.7% de los puntos disputados. A su vez, otro detalle estadístico no es menor, desde el momento que logra 38 goles favor y 19 goles en contra. Si se tiene en cuenta la historia de Salto Nuevo, puede coincidirse en la lógica misma que supone su avance a la divisional “A” del fútbol salteño, tras ese 2013 en gris, donde resignó la categoría. Es del caso comprimir esa misma historia a través de los números. Cantan la verdad ineludible.

DE PARTIDO EN PARTIDO

Segunda rueda

Segunda fecha: 3 a 2 a Cerro.

Tercera fecha: 1 a 0 a San Eugenio.

Cuarta fecha: derrota ante Tigre 1-4.

Quinta fecha: 8 a 1 a Quinta-Treinta y Tres..

Sexta fecha: 1 a 0 a Parque Solari.

Séptima fecha: 4 a 2 a Hindú.

Octava fecha: 2 a 0 a Lazareto.

Novena fecha: 5 a 2 a Albion..

Décima fecha: 3 a 2 a Fénix.

Décima primera fecha: 2 a 1 a Florida.

LIGUILLA: Primera fecha: 2 a 1 a Parque Solari.

Segunda fecha: 3 a 0 a Fénix. Tercera fecha: derrota ante Hindú 0-2.

PARTIDO FINAL: Salto Nuevo 3 Hindú 2.

40 años después
En 1974, Salto Nuevo militaba en la entonces denominada Intermedia (ahora “B”). Ese año se metió casi sagradamente en la historia, porque la respuesta del equipo en la cancha y por la legión de adherentes, de hinchas, en cada domingo de fútbol. Aquel Salto Nuevo de Luis Amaro, Juan Ángel Bettiato y Ruben “Ratonera” Barboza; Luis “Pachi” López, Ramón Escobal, Jorge Izaguirre; Juan Mora, Walter Suárez, Osnildo “Mosquito” Ortiz, Mario César “Sapo” Acuña y Omar “Loco” Baez. La Dirección Técnica de Ruben Omar “Cañoto” Pérez.

40 años después, Salto Nuevo otra vez para alcanzar el ascenso. En 1964 igualmente, ascendía de la Intermedia a Primera División, otro equipo para no archivar, por categoría, clase y carisma, más un jugador novelesco como Julio Rodríguez. Salto Nuevo, de ayer y de hoy, con su enraizada pasión de barrio siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo de la selección; son los 20 de Ramón Rivas

Mañana miércoles a las 19.30′ en el local de la Liga Salteña de Fútbol, están convocados quienes se integrarán al combinado mayor, que será orientado por Ramón Walter Rivas. Un total de 20 jugadores en la composición de arranque. Estos nombres para saber.
Carlos Regueira (Nacional), Yeicol Prado (Progreso), Juan de los Santos (Universitario), Elbio Conti (Universitario), Matías Flores (Universitario), Joaquín Burutarán (Universitario), Franco Da Silva (Ceibal), Fabricio Añasco (Universitario), Luis Eduardo Facio (Universitario), José Gonzalez (Universitario), Antonio Gómez (Salto Uruguay), Fabio Rondán (Ceibal), Richard Requelme (Ferro Carril), Facundo Granja (Universitario), Fernando Villalba (Nacional), Alexander Píriz (Universitario), Jonathan dos Santos (Salto Uruguay), Paolo Patritti (Ferro Carril), Ricardo Laforcada (Nacional) y Domingo Ramírez (Progreso).
Un total de 9 jugadores de Universitario, 3 de Nacional, 2 de Progreso, Ferro Carril, Salto Uruguay y Ceibal.
TURNO PARA LA SUB 18
A su vez, Jorge Noboa, citó a los adelantados de la Sub 18. Fabián Fernández, Marcos Arredondo, Franco Hernández y Lucas Panini (Progreso), Santiago Robinson (Salto Uruguay) y Andrés Delpino (Chaná). Cabe recordar que se está disputando la liguilla Sub 18, razón por la cual la nómina se ampliará una vez concluída esa instancia.

Mañana miércoles a las 19.30′ en el local de la Liga Salteña de Fútbol, están convocados quienes se integrarán al combinado mayor, que será orientado por Ramón Walter Rivas. Un total de 20 jugadores en la composición de arranque. Estos nombres para saber.

Carlos Regueira (Nacional), Yeicol Prado (Progreso), Juan de los Santos (Universitario), Elbio Conti (Universitario), Matías Flores (Universitario), Joaquín Burutarán (Universitario), Franco Da Silva (Ceibal), Fabricio Añasco (Universitario), Luis Eduardo Facio (Universitario), José Gonzalez (Universitario), Antonio Gómez (Salto Uruguay), Fabio Rondán (Ceibal), Richard Requelme (Ferro Carril), Facundo Granja (Universitario), Fernando Villalba (Nacional), Alexander Píriz (Universitario), Jonathan dos Santos (Salto Uruguay), Paolo Patritti (Ferro Carril), Ricardo Laforcada (Nacional) y Domingo Ramírez (Progreso).

Un total de 9 jugadores de Universitario, 3 de Nacional, 2 de Progreso, Ferro Carril, Salto Uruguay y Ceibal.

TURNO PARA LA SUB 18

A su vez, Jorge Noboa, citó a los adelantados de la Sub 18. Fabián Fernández, Marcos Arredondo, Franco Hernández y Lucas Panini (Progreso), Santiago Robinson (Salto Uruguay) y Andrés Delpino (Chaná). Cabe recordar que se está disputando la liguilla Sub 18, razón por la cual la nómina se ampliará una vez concluída esa instancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro denunciados por agresión al juez; frontal repudio de S. Uruguay

La Comisión Directiva de Salto Uruguay, repudió enérgicamente los hechos acaecidos el miércoles pasado a la noche, en ocasión de la disputa del juego final entre decanos y Universitario, para definir la tercera rueda del Campeonato Salteño de Fútbol.
En la nota elevada a la Liga Salteña, la solicitud de disculpas en general y en especial, a las gremiales de árbitros y al juez central del partido, Marcelo Díaz.
La dirigencia invoca el imperativo de “nunca más” y enfatiza en medidas sancionatorias a nivel interno. En tanto, Marcelo Díaz denunció a Julio Santín (golpe de puño y corte en el párpado), Luis Domínguez (insultos y cabezazo al árbitro que llegó a destino), Gabriel Suárez (golpe de puño) y Álvaro Lapeyra (kinesiólogo), por golpe de puño. Durante el partido, Díaz expulsó a Cirilo Mora (segunda amonestación), Julio Bruno (protestar fallos e insultos), Álvaro Lapeyra (insulto) y Facundo Samit (segunda amonestación).
Un total de 1.142 entras vendidas y $ 189.440 taquillados.
LA DENUNCIA DEL PRESIDENTE
A su vez, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor denunció a Fabricio Bassa, Julio Santín y Julio Bruno, por insultos a su persona. En relación a los hechos de violencia, el mismo Luis reflexionó en voz alta: “Se tiró abajo todo lo que se trabajó en el año”, catalogando de “lamentable lo vivido”. En idéntica dirección, apuntó el delegado de Universitario, Hugo López, para quien “se opacó la fiesta; nos dejó mal a todos”.
A su vez el presidente de la Liga, valoró la actitud de Luis Domínguez, que trasmitió las disculpas del caso a los neutrales, en función de sus dichos en el mismo campo de juego.
LOS JUECES DE LA DECISÓN
A su vez, la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), decidió no arbitrar partidos de Salto Uruguay por el resto de la temporada en el Consejo Único Juvenil. Para el año próximo, sin controlarle partidos a los decanos, en las seis primeras fechas.
Noche de notas elevadas ayer a la noche al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no faltó la de ex presidentes como Juan Kutscher, Adolfo García Da Rosa y Álvaro Aguirre, condenando los hechos de violencia, para instar asimismo “a la revisión de conductas”.
Todos los denunciados y expulsados con destino al Tribunal Penas, y el formulario del partido al Tribunal Arbitral. Salto Uruguay dispone de la opción de descargos. El partido fue suspendido por Marcelo Díaz cuando restaban dos minutos, pero en el comunicado remitido por la Comisión Directiva decana, se especifica que no se presentara a jugarlos.
En su denuncia inicial, Marcelo Díaz, apunta a dos palabras: “Tumulto y gresca generalizada”.

La Comisión Directiva de Salto Uruguay, repudió enérgicamente los hechos acaecidos el miércoles pasado a la noche, en ocasión de la disputa del juego final entre decanos y Universitario, para definir la tercera rueda del Campeonato Salteño de Fútbol.

En la nota elevada a la Liga Salteña, la solicitud de disculpas en general y en especial, a las gremiales de árbitros y al juez central del partido, Marcelo Díaz.

La dirigencia invoca el imperativo de “nunca más” y enfatiza en medidas sancionatorias a nivel interno. En tanto, Marcelo Díaz denunció a Julio Santín (golpe de puño y corte en el párpado), Luis Domínguez (insultos y cabezazo al árbitro que llegó a destino), Gabriel Suárez (golpe de puño) y Álvaro Lapeyra (kinesiólogo), por golpe de puño. Durante el partido, Díaz expulsó a Cirilo Mora (segunda amonestación), Julio Bruno (protestar fallos e insultos), Álvaro Lapeyra (insulto) y Facundo Samit (segunda amonestación).

Un total de 1.142 entras vendidas y $ 189.440 taquillados.

LA DENUNCIA DEL PRESIDENTE

A su vez, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor denunció a Fabricio Bassa, Julio Santín y Julio Bruno, por insultos a su persona. En relación a los hechos de violencia, el mismo Luis reflexionó en voz alta: “Se tiró abajo todo lo que se trabajó en el año”, catalogando de “lamentable lo vivido”. En idéntica dirección, apuntó el delegado de Universitario, Hugo López, para quien “se opacó la fiesta; nos dejó mal a todos”.

A su vez el presidente de la Liga, valoró la actitud de Luis Domínguez, que trasmitió las disculpas del caso a los neutrales, en función de sus dichos en el mismo campo de juego.

LOS JUECES DE LA DECISÓN

A su vez, la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), decidió no arbitrar partidos de Salto Uruguay por el resto de la temporada en el Consejo Único Juvenil. Para el año próximo, sin controlarle partidos a los decanos, en las seis primeras fechas.

Noche de notas elevadas ayer a la noche al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no faltó la de ex presidentes como Juan Kutscher, Adolfo García Da Rosa y Álvaro Aguirre, condenando los hechos de violencia, para instar asimismo “a la revisión de conductas”.

Todos los denunciados y expulsados con destino al Tribunal Penas, y el formulario del partido al Tribunal Arbitral. Salto Uruguay dispone de la opción de descargos. El partido fue suspendido por Marcelo Díaz cuando restaban dos minutos, pero en el comunicado remitido por la Comisión Directiva decana, se especifica que no se presentara a jugarlos.

En su denuncia inicial, Marcelo Díaz, apunta a dos palabras: “Tumulto y gresca generalizada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicio el toreno de pelota paleta

En la pista de Frontón de la Jefatura de Policía, se inició ayer un torneo de PELOTA paleta que está enmarcado en los festejos de los 185 años del Círculo Policial Salteño. Un torneo que cuenta con 12 parejas anotadas y que continuará en la tarde de hoy. Pero también y para fechas venideras, estará la Maratón aniversario y también un certamen de Cuentos para tres categorías sobre el tema “la Policía en casa, en mi barrio y en la ciudad”.

8 12 14 014

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto de fin de cursos del Conservatorio de Música

Hoy martes 9, a la hora 21, el Conservatorio Departamental de Música “Mtro. Bautista Peruchena” realizará su concierto de fin de cursos en el Teatro Larrañaga. Será la ocasión en que se entreguen los diplomas y boletines correspondientes.
Cabe destacar que esta institución está abierta a las distintas manifestaciones culturales, obedeciendo a los criterios expuestos en la propuesta de experiencia piloto del 30 de noviembre del año 2007 “Sistema de Enseñanza Musical Integrado” realizada y aceptada en el “Foro Internacional sobre Educación Musical” llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Es de destacar que  dicha propuesta fue creada por la Licenciada en Musicología Prof. Graciela Carreño, Coordinadora de la Escuela Universitaria de Música UdelaR en Regional Norte y la Directora del Conservatorio Departamental de Música de Salto, Prof. Beatriz Volpi Heguaburo.
Concierto muy variado
El concierto de este martes, sumamente variado, tendrá una duración de aproximadamente dos horas, con el siguiente programa:
Violín- “Allegro Nº8” de Suzuki- interpreta la alumna: María Elisa Díaz. “Dúo Op 1 Nº2” de Mazas- interpreta Juan Suárez (como alumno de violín) y el Prof. Andrés Bazzini. Guitarra-“Milonga” autor anónimo y “Allegro” de Haydn- interpretan los alumnos: Nicolás Centurión y Leandro Machado. “Adelita” de Tárrega- interpreta el alumno Ignacio Marichal. “Temas de nuestro folklore”- interpretan los alumnos:  Federico Zacarías y Guillermo Zacarías. “Milonga” de Cardozo y “A flor de llanto” de Abel Fleury, interpretan: como invitado especial, el Profesor Nicolás Garbarini egresado del Conservatorio Departamental en el año 2009 y el Prof. Juan Andrés Suárez. Piano-“Pequeña polaca” de Kohler- interpreta la alumna: Ayelén Yussef. “Preludio en Do sostenido menor” de Rachmaninoff, interpreta el alumno Gastón Apatie. “Las olas” de Michael Aaron- interpreta la alumna: Victoria Gallino. “Melodías a 4 manos” de Diabelli-interpretan las alumnas Sol Galván y Abril Techera. “Danza Eslava en Do menor” de Dvorak-por los alumnos Sol Galván y Gastón Apatie. Piano y Canto- “Lasia ch’io pianga” de Handel, “Caro mio ben” de Giordani y “Almen se non poss’io”, interpreta: como invitada especial la soprano Sra. Irene Scalabrini  acompañada en piano por los alumnos Sol Galván y Gastón Apatie. Saxofón “I need you”de M83- interpreta el alumno Santiago Texeira. Trompeta, saxo, acordeón y batería- “Happy” y “Hit the road jack” interpretan los alumnos: Melina Menoni, Nicolás Canali, Víctor Arrieta, Dina Carballo, Facundo Racua, Ana Paula Mena, Bruno Castaño en Trompeta. Eric Cavanna, Nadia Lubenko, Eugenia Santurio, Facundo Suárez, Fernando Muñoz, Sofía Gallino en saxo, acompañan en batería Gastón Meneses y Lucas Martínez. “Barrilito de cerveza”, interpretan los alumnos Dina Carballo, Facundo Racua, Ana Paula Mena, Bruno Castaño en trompeta; Eric Cavanna, Nadia Lubenko, Sofía Gallino, Eugenia Santurio en saxo y Prof. Mario Torres en acordeón. Saxofón, “Bésame mucho” interpretan los alumnos Facundo Suárez (saxo alto) y Nadia Lubenko (saxo tenor). Saxo, violín y piano-“Titanic”, interpretan los alumnos: Eric Cavanna (saxo alto), Sofía Gallino (saxo alto), Eugenia Santurio (saxo tenor), Luna Direna (violín), Andrés Pallares (violín), María Elisa Díaz (violín), Sebastián Aguilar (violín), Elizabeth Fernández (violín), Nurith Pedrozo (violín), Juan Suárez (violín) y Victoria Gallino (piano). Piano, violín, guitarra y bombo: “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y “Zamba por vos” de Alfredo Zitarrosa, interpretan los profesores: Mario Torres (piano), Andrés Bazzini (violín) Juan Suárez (guitarra) y el alumno Lucas Martínez (bombo). Toque de 8 Cajones- “Diálogo Rítmico”-Presentación individual, Afro, Bulerías y Festejo-peruano,  interpretan los alumnos Lucas Martínez, Agustín Álvarez, Matías Merlo, Gonzalo Posse, Emilio Mendoza, Natanael Rodríguez, Gastón Meneses y el Prof. Martín Correa. Bailaoras de Bulerías: alumnas Victoria y Sofía Gallino acompañadas por Maira Carbone y Nazarena Martínez, alumnas de la Escuela de Danzas de la Prof. Cristina Gaudín. Batería – “Rock funk” interpreta el alumno Jorge Ferreira acompañado en  teclado por el Prof. Héctor Bruzzoni.  Toque con 7 baterías-“Enganchado” ritmo Afro, Rock, Beat 16, Disco, Axé y Songo. Interpretan los alumnos Jorge Ferreira, Lucas Martínez, Agustín Álvarez, Matías Merlo, Emilio Mendoza, Gastón Meneses y Nazarena Pereira. Piano y tamboriles Fusión Candombe y Tango-Milonga. “Siga el Baile” de Edgardo Donato y el uruguayo Carlos Warren y “Tamboriles” de Enrique Rodríguez y Romeo Gavioli. Estos tangos milongas fueron  dados a conocer en el año 1945 por el cantante uruguayo Dr. Alberto Castillo. Son considerados como los primeros Tangos que surgen del Candombe, interpretan: Prof. Beatriz Volpi (piano) Prof. Martín Correa (tamboril piano) y alumnos: Emilio Mendoza (tamboril repique) Agustín Álvarez (tamboril chico), Lucas Martínez (tamboril chico) Jorge Ferreira (tamboril piano) Nazarena Pereira (tamboril chico). Invitados especiales: Bailarines de Candombe: Prof. Mariana Botti y Sr. Gustavo Fernández “Moroco”. Bailarines de Tango-Milonga: Prof. María Isabel Beasley y Dr. José Luis Pereira.
Profesores del Conservatorio Departamental: Héctor Bruzzoni (Lectoescritura musical), Daniel García (Lectoescritura y piano), Sergio Mena (Lectoescritura, trompeta y trombón), Mario Torres (Lectoescritura y piano), Andrés Bazzini (violín), Juan Suárez (Lectoescritura y guitarra), Wilson Ferreira (Lectoescritura, saxofón y clarinete), Martín Correa (Lectoescritura, batería y percusión).

Hoy martes 9, a la hora 21, el Conservatorio Departamental de Música “Mtro. Bautista Peruchena” realizará su concierto de fin de cursos en el Teatro Larrañaga. Será la ocasión en que se entreguen los diplomas y boletines correspondientes.

Cabe destacar que esta institución está abierta a las distintas manifestaciones culturales, obedeciendo a los criterios expuestos en la propuesta de experiencia piloto del 30 de noviembre del año 2007 “Sistema de Enseñanza Musical Integrado” realizada y aceptada en el “Foro Internacional sobre Educación Musical” llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Es de destacar que  dicha propuesta fue creada por la Licenciada en Musicología Prof. Graciela Carreño, Coordinadora de la Escuela Universitaria de Música UdelaR en Regional Norte y la Directora del Conservatorio Departamental de Música de Salto, Prof. Beatriz Volpi Heguaburo.

Concierto muy variado

El concierto de este martes, sumamente variado, tendrá una duración de aproximadamente dos horas, con el siguiente programa:

Violín- “Allegro Nº8” de Suzuki- interpreta la alumna: María Elisa Díaz. “Dúo Op 1 Nº2” de Mazas- interpreta Juan Suárez (como alumno de violín) y el Prof. Andrés Bazzini. Guitarra-“Milonga” autor anónimo y “Allegro” de Haydn- interpretan los alumnos: Nicolás Centurión y Leandro Machado. “Adelita” de Tárrega- interpreta el alumno Ignacio Marichal. “Temas de nuestro folklore”- interpretan los alumnos:  Federico Zacarías y Guillermo Zacarías. “Milonga” de Cardozo y “A flor de llanto” de Abel Fleury, interpretan: como invitado especial, el Profesor Nicolás Garbarini egresado del Conservatorio Departamental en el año 2009 y el Prof. Juan Andrés Suárez. Piano-“Pequeña polaca” de Kohler- interpreta la alumna: Ayelén Yussef. “Preludio en Do sostenido menor” de Rachmaninoff, interpreta el alumno Gastón Apatie. “Las olas” de Michael Aaron- interpreta la alumna: Victoria Gallino. “Melodías a 4 manos” de Diabelli-interpretan las alumnas Sol Galván y Abril Techera. “Danza Eslava en Do menor” de Dvorak-por los alumnos Sol Galván y Gastón Apatie. Piano y Canto- “Lasia ch’io pianga” de Handel, “Caro mio ben” de Giordani y “Almen se non poss’io”, interpreta: como invitada especial la soprano Sra. Irene Scalabrini  acompañada en piano por los alumnos Sol Galván y Gastón Apatie. Saxofón “I need you”de M83- interpreta el alumno Santiago Texeira. Trompeta, saxo, acordeón y batería- “Happy” y “Hit the road jack” interpretan los alumnos: Melina Menoni, Nicolás Canali, Víctor Arrieta, Dina Carballo, Facundo Racua, Ana Paula Mena, Bruno Castaño en Trompeta. Eric Cavanna, Nadia Lubenko, Eugenia Santurio, Facundo Suárez, Fernando Muñoz, Sofía Gallino en saxo, acompañan en batería Gastón Meneses y Lucas Martínez. “Barrilito de cerveza”, interpretan los alumnos Dina Carballo, Facundo Racua, Ana Paula Mena, Bruno Castaño en trompeta; Eric Cavanna, Nadia Lubenko, Sofía Gallino, Eugenia Santurio en saxo y Prof. Mario Torres en acordeón. Saxofón, “Bésame mucho” interpretan los alumnos Facundo Suárez (saxo alto) y Nadia Lubenko (saxo tenor). Saxo, violín y piano-“Titanic”, interpretan los alumnos: Eric Cavanna (saxo alto), Sofía Gallino (saxo alto), Eugenia Santurio (saxo tenor), Luna Direna (violín), Andrés Pallares (violín), María Elisa Díaz (violín), Sebastián Aguilar (violín), Elizabeth Fernández (violín), Nurith Pedrozo (violín), Juan Suárez (violín) y Victoria Gallino (piano). Piano, violín, guitarra y bombo: “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y “Zamba por vos” de Alfredo Zitarrosa, interpretan los profesores: Mario Torres (piano), Andrés Bazzini (violín) Juan Suárez (guitarra) y el alumno Lucas Martínez (bombo). Toque de 8 Cajones- “Diálogo Rítmico”-Presentación individual, Afro, Bulerías y Festejo-peruano,  interpretan los alumnos Lucas Martínez, Agustín Álvarez, Matías Merlo, Gonzalo Posse, Emilio Mendoza, Natanael Rodríguez, Gastón Meneses y el Prof. Martín Correa. Bailaoras de Bulerías: alumnas Victoria y Sofía Gallino acompañadas por Maira Carbone y Nazarena Martínez, alumnas de la Escuela de Danzas de la Prof. Cristina Gaudín. Batería – “Rock funk” interpreta el alumno Jorge Ferreira acompañado en  teclado por el Prof. Héctor Bruzzoni.  Toque con 7 baterías-“Enganchado” ritmo Afro, Rock, Beat 16, Disco, Axé y Songo. Interpretan los alumnos Jorge Ferreira, Lucas Martínez, Agustín Álvarez, Matías Merlo, Emilio Mendoza, Gastón Meneses y Nazarena Pereira. Piano y tamboriles Fusión Candombe y Tango-Milonga. “Siga el Baile” de Edgardo Donato y el uruguayo Carlos Warren y “Tamboriles” de Enrique Rodríguez y Romeo Gavioli. Estos tangos milongas fueron  dados a conocer en el año 1945 por el cantante uruguayo Dr. Alberto Castillo. Son considerados como los primeros Tangos que surgen del Candombe, interpretan: Prof. Beatriz Volpi (piano) Prof. Martín Correa (tamboril piano) y alumnos: Emilio Mendoza (tamboril repique) Agustín Álvarez (tamboril chico), Lucas Martínez (tamboril chico) Jorge Ferreira (tamboril piano) Nazarena Pereira (tamboril chico). Invitados especiales: Bailarines de Candombe: Prof. Mariana Botti y Sr. Gustavo Fernández “Moroco”. Bailarines de Tango-Milonga: Prof. María Isabel Beasley y Dr. José Luis Pereira.

Profesores del Conservatorio Departamental: Héctor Bruzzoni (Lectoescritura musical), Daniel García (Lectoescritura y piano), Sergio Mena (Lectoescritura, trompeta y trombón), Mario Torres (Lectoescritura y piano), Andrés Bazzini (violín), Juan Suárez (Lectoescritura y guitarra), Wilson Ferreira (Lectoescritura, saxofón y clarinete), Martín Correa (Lectoescritura, batería y percusión).

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Jueces no realizan audiencias hasta el jueves, salvo casos de urgencia en Penal, Adolescentes y de Violencia Doméstica

Los jueces vuelven a tomar medidas gremiales que tiendan a entorpecer el normal funcionamiento del sistema judicial, a partir de la presente jornada. Así lo declaró ayer a EL PUEBLO el Dr. Marcos Seijas, vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) y juez letrado de la capital del país.
El magistrado consultado, señaló a este diario que se “suspenderán las audiencias” a partir de la presente jornada y hasta el día jueves inclusive, en todo el país, como medida de protesta por el enfrentamiento que mantiene el Poder Judicial con el Ejecutivo, por adeudos salariales desde el año 2010 hasta la fecha.
Aunque detrás de estas medidas, el representante de los magistrados del Uruguay, es “positivo” en pensar que el asunto será solucionado por el gobierno al corto plazo, “porque así lo han manifestado”, dijo al ser consultado. Entre tanto, las medidas se adoptarán igual y no descartan que en el futuro, puedan adoptarse otras de carácter similar.
PARALIZADOS
“Se verán suspendidas las audiencias entre los días martes, miércoles y jueves. Con excepción de los juzgados penales que están de turno, que si bien no trabajarán con las audiencias que ya estaban fijadas, sí lo hará con los casos que ingresan con detenidos, porque cuando eso ocurre la Constitución nos obliga a tener que decidir sobre ellos en 48 horas”, dijo.
Agregó que además se trabajará en el caso de Adolescentes que “estén internados y en los casos en que se haya fijado una audiencia complementaria, o para lectura de sentencia o de reducción de medidas alternativas, siempre que se trate de adolescentes que estén bajo el régimen de internación”, explicó.
En el caso de Violencia Doméstica en principio Seijas dijo que “se hacen todas las audiencias, salvo aquellas que el juez entienda que no hay riesgo para la víctima, después también se hacen las audiencias por Acción de Amparo, las de niños y adolescentes con derechos vulnerados por los artículos 117 del Código de la Niñez y la Adolescencia, y el recurso de Habeas Corpus, que no es un recurso muy habitual que se aplique, que es el que se interpone cuando se trata de una prisión indebida”.
Por otro lado Seijas indicó que cuando se han dictado medidas desde la gremial que los nuclea, siempre “ha habido un acatamiento bastante general por parte de todos los jueces, porque lo que se quería es que no se vieran perjudicadas las personas que capaz que tienen que viajar desde una ciudad a la otra para participar de una audiencia y en ese sentido queremos perjudicar lo menos posible al justiciable”.
EN EL DESPACHO
Asimismo, el dirigente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) confirmó a EL PUEBLO que los jueces van a estar en sus respectivos despachos “sacando sentencias, providencias de mero trámite y otras resoluciones que pueden hacerse, pero lo haremos sin atender las audiencias”.
Añadió que salvo las audiencias que fueron suspendidas los jueces “trabajaremos normalmente”.
Sostuvo que en el caso del resto de los funcionarios del Poder Judicial, los actuarios “ya están con medidas porque no firman algunos oficios y después en el resto de los funcionarios, esta medida no les perturba en absoluto, salvo la receptora que no va a tener que tomar audiencias, después ellos tienen sus medidas propias”.
Seijas también aclaró que son “optimistas” en cuanto a la resolución de este conflicto porque cree que “todos estamos actuando de buena fe, entonces entendemos que antes del 1º de marzo ya va a estar solucionado este problema”.
Aseguró que en determinado momento “costó tomar este tipo de medidas, porque los magistrados no estamos acostumbrados a hacer este tipo de cosas, son las primeras medidas de esta naturaleza que se toman en 20 años de la AMU, fueron tomadas con bastante pena y no nos hubiera gustado tener que tomarlas, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta concreta, las seguimos esperando y seguimos abiertos al diálogo”.
Señaló que “hay expectativas con el gobierno electo, y nosotros vamos a hablar en algún momento. Pero ahora el canal de diálogo es el gobierno actual”.
Haciéndole referencia que el Dr. Tabaré Vázquez había dicho en su última visita a Salto que “esperaba que la situación se arreglara y que si no él se haría cago desde el gobierno”, el juez Marcos Seijas dijo que “hay ánimo de solucionarlo, pero no sé en un período de transición como el que estamos viviendo entre un gobierno y otro donde se está haciendo el traspaso de mandos, no se cuáles son esas conversaciones porque son de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo”.

Los jueces vuelven a tomar medidas gremiales que tiendan a entorpecer el normal funcionamiento del sistema judicial, a partir de la presente jornada. Así lo declaró ayer a EL PUEBLO el Dr. Marcos Seijas, vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) y juez letrado de la capital del país.

El magistrado consultado, señaló a este diario que se “suspenderán las audiencias” a partir de la presente jornada y hasta el día jueves inclusive, en todo el país, como medida de protesta por el enfrentamiento que mantiene el Poder Judicial con el Ejecutivo, por adeudos salariales desde el año 2010 hasta la fecha.

Aunque detrás de estas medidas, el representante de los magistrados del Uruguay, es “positivo” en pensar que el asunto será solucionado por el gobierno al corto plazo, “porque así lo han manifestado”, dijo al ser consultado. Entre tanto, las medidas se adoptarán igual y no descartan que en el futuro, puedan adoptarse otras de carácter similar.

PARALIZADOS

“Se verán suspendidas las audiencias entre los días martes, miércoles y jueves. Con excepción de los juzgados penales que están de turno, que si bien no trabajarán con las audiencias que ya estaban fijadas, sí lo hará con los casos que ingresan con detenidos, porque cuando eso ocurre la Constitución nos obliga a tener que decidir sobre ellos en 48 horas”, dijo.

Agregó que además se trabajará en el caso de Adolescentes que “estén internados y en los casos en que se haya fijado una audiencia complementaria, o para lectura de sentencia o de reducción de medidas alternativas, siempre que se trate de adolescentes que estén bajo el régimen de internación”, explicó.

En el caso de Violencia Doméstica en principio Seijas dijo que “se hacen todas las audiencias, salvo aquellas que el juez entienda que no hay riesgo para la víctima, después también se hacen las audiencias por Acción de Amparo, las de niños y adolescentes con derechos vulnerados por los artículos 117 del Código de la Niñez y la Adolescencia, y el recurso de Habeas Corpus, que no es un recurso muy habitual que se aplique, que es el que se interpone cuando se trata de una prisión indebida”.

Por otro lado Seijas indicó que cuando se han dictado medidas desde la gremial que los nuclea, siempre “ha habido un acatamiento bastante general por parte de todos los jueces, porque lo que se quería es que no se vieran perjudicadas las personas que capaz que tienen que viajar desde una ciudad a la otra para participar de una audiencia y en ese sentido queremos perjudicar lo menos posible al justiciable”.

EN EL DESPACHO

Asimismo, el dirigente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) confirmó a EL PUEBLO que los jueces van a estar en sus respectivos despachos “sacando sentencias, providencias de mero trámite y otras resoluciones que pueden hacerse, pero lo haremos sin atender las audiencias”.

Añadió que salvo las audiencias que fueron suspendidas los jueces “trabajaremos normalmente”.

Sostuvo que en el caso del resto de los funcionarios del Poder Judicial, los actuarios “ya están con medidas porque no firman algunos oficios y después en el resto de los funcionarios, esta medida no les perturba en absoluto, salvo la receptora que no va a tener que tomar audiencias, después ellos tienen sus medidas propias”.

Seijas también aclaró que son “optimistas” en cuanto a la resolución de este conflicto porque cree que “todos estamos actuando de buena fe, entonces entendemos que antes del 1º de marzo ya va a estar solucionado este problema”.

Aseguró que en determinado momento “costó tomar este tipo de medidas, porque los magistrados no estamos acostumbrados a hacer este tipo de cosas, son las primeras medidas de esta naturaleza que se toman en 20 años de la AMU, fueron tomadas con bastante pena y no nos hubiera gustado tener que tomarlas, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta concreta, las seguimos esperando y seguimos abiertos al diálogo”.

Señaló que “hay expectativas con el gobierno electo, y nosotros vamos a hablar en algún momento. Pero ahora el canal de diálogo es el gobierno actual”.

Haciéndole referencia que el Dr. Tabaré Vázquez había dicho en su última visita a Salto que “esperaba que la situación se arreglara y que si no él se haría cago desde el gobierno”, el juez Marcos Seijas dijo que “hay ánimo de solucionarlo, pero no sé en un período de transición como el que estamos viviendo entre un gobierno y otro donde se está haciendo el traspaso de mandos, no se cuáles son esas conversaciones porque son de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Esperando por préstamos del BROU

Varios salteños aguardaban ya desde anoche, formando fila frente a la principal sucursal del BROU en Salto, esperando la apertura de los préstamos sociales de fin de año, que según señalaron se concretaría en la presente jornada. En suma serían más de 12 horas de espera, que no amilanaban a quienes ya anoche, antes de la medianoche hacían fila.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“El rojo ya salió campeón…”

Un recuerdo que nunca más se va a olvidar. Después de 21 años se pudo oír desde el balcón de calle Brasil “el rojo ya salio campeón…”, se pudo ver las lágrimas de aquellos hinchas que desde que tiene memoria siguen a su “rojo del corazón”, se pudo ver expresada en cada rostro la felicidad de haberse coronado como los monarcas a nivel local.
Todo esto fue lo que desde cerca pudimos vivir el pasado miércoles 3 de diciembre con el Universitario Campeón de la 3a. Rueda y Campeón Salteño 2014.
Sin dudas que este fue un gran año para los rojos de calle Brasil, que a nivel deportivo logró ser campeón no solo en fútbol, sino que también en varias categorías de básquetbol y futsal. Pero hoy en lo que más nos vamos a enfocar es en la obtención después de 21 años de un salteño.
l
DURANTE EL AÑO
Al comienzo de este año cuando EL PUEBLO dialogó con Ramón Rivas, el Entrenador rojo nos comentaba que tenía un gran equipo con el cual ya habían comenzado a trabajar. En su momento le preguntamos cuáles eran los objetivos más grandes para este año y él nos comento que lo principal
era mantenerse arriba en la tabla para tener uno de los seis lugares en la “liguilla”.
Durante toda la temporada los rojos estuvieron en los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, compartiendo a veces el mismo lugar con el equipo de Salto Uruguay. Ambos equipos fueron los que sacaron la diferencia del resto e incluso varias fechas antes de finalizar la segunda  rueda ya se sabía que los decanos y los rojos tenían su pase directo a la tercera rueda.
En la última fecha de la segunda rueda, Universitario se enfrentó a Salto Uruguay, encuentro que ganó el equipo rojo y de esta manera fue el ganador del acumulado, dando así un pasito más para obtener el título.
l
LA “LIGUILLA”
Siendo el ganador del acumulado, Universitario tenía un partido más para definir el campeonato. Los tres primeros partidos ante Salto Uruguay, Progreso y Nacional, los dirigidos por Ramón Rivas lograron llevarse a su casa los tres puntos, teniendo la posibilidad de ser campeones en la cuarta fecha del hexagonal final. Pero esto no fue así ya que los rojos perdieron 2 a 0 ante Ceibal y el equipo de Nacional lo alcanzó en la tabla. En la quinta y última fecha si el equipo tricolor perdía o empataba con Salto Uruguay y Universitario ganaba ya se coronaria monarca del fútbol salteño, pero esto  tampoco fue, ya que los decanos lograron ganarle a Nacional y Universitario empató con Ferro Carril; de esta manera Salto Uruguay alcanzó en la tabla a la “U” y desde ese momento se supo que el campeonato se definía entre los dos mejores equipos de la temporada.
El pasado miércoles fue cuando se jugó este partido entre albicelestes y rojos. Un partido muy difícil para ambos, al punto de que se fue a alargue y cuando se pensaba que todo se iba a definir en los penales, Universitario convierte y en ese momento la emoción más grande para todos los que estaban en la España. Hinchas y jugadores festejaron ese gol como nunca, el gol que los coronó Campeones Salteños. De ahí a los festejos. Hinchas y jugadores todos juntos compartiendo la misma gran alegría, la ovación al momento que se le entrega la copa al capitán rojo, Joaquín “Coqui” Burutarán, la vuelta olímpica en el Dickinson, la caravana y los festejos en la sede roja.
l
UNIVERSITAIRO
CAMPEÓN
Una vez que Universitario llegó a su casa, se vivieron muchos momentos emocionantes, cada jugador, dirigente, hincha, hasta incluso aquellos campeones del 93, tuvieron la oportunidad de compartir su felicidad con todos.
Después de los festejos, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con algunos integrantes del plantel, hinchas y ex jugadores. Ellos nos expresaron sus sensaciones al ver a su rojo del alma ¡Campeón Salteño! nuevamente.
l
LOS HINCHAS
y JUGADORES
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con tres de los “Borrachos del Balcón”, la barra de Universitario que este año se hizo sentir en cada uno de los partidos, llevando su bandera que los identifica, fuegos artificiales, humo de colores y siempre durante todo el partido la barra de los rojos estuvo alentando a sus jugadores.
Con uno de los primeros hinchas que dialogamos fue con Matías Castro, él nos comentó cómo vivía las previas a los partidos, sus sentimientos al ver a la “U” campeón y cómo vivió la final del equipo de sus amores. Lo primero que nos comentó Castro fue cómo eran las previas de cada partido. “En la  liguilla más que nada, casi siempre jugamos a última hora, me levantaba y quería ir para el club porque no aguantaba la ansiedad. Vivía pendiente de que sea la hora del partido.
A veces íbamos a las tres de la tarde y el partido que jugamos contra Ceibal me acuerdo que fuimos a las 9 de la mañana y estuvimos todos juntos hasta la hora de ir para el estadio. Cuando estábamos a un paso de ser campeones y no podíamos creo que esos fueron los momentos de más nervios que pasé. Lo que estuvo bueno este año es que se armo un lindo grupo, somos todos gurises del club y nos unimos mucho más.”
Cunado le preguntamos a Matías si cambiaba la forma de vivir los partidos en la liguilla con respecto a la primera y segunda rueda, él nos comentó que si “cambia mucho, durante el año a veces se puede mirar un partido tranquilo, pero en la liguilla estoy caminando todo el partido, es imposible quedarme sentado tranquilo, se vive con mucha intensidad.”
“Esta final fue muy rara, cuando fui a la sede había un ambiente más tranquilo que las veces anteriores que tuvimos la oportunidad de ser campeones, creo que estábamos todos muy pasados de rosca y queríamos ya la copa, estábamos muy nerviosos. El partido lo viví al máximo aparte cómo se dio todo con un gol en la hora, es  como un sueño, fue una locura, después de 21 años nunca lo habíamos visto campeón.”
Matías Castro a los 8 años llegó a Universitario para quedarse, desde los 12 años acompaña a su equipo a las canchas de fútbol, él nos comento también sobre su sensación al ver a su equipo campeón. “Hace diez años que voy a la cancha cansado de pelear nada, de pelear descensos, de jugar por nada. Mis amigos están ahí en la “U” como Matías Flores y Francisco Meneses que son como hermanos, fueron muchas emociones encontradas. Me acuerdo que el año pasado estábamos junto con Matías (Flores) mirando la liguilla cuando Ceibal salió campeón y nos decíamos que estaba muy bueno para ser campeón y este año se dio para mi es la alegría mas importante del año.”
Con otro de los integrantes de la hinchada que dialogamos fue con Enrique Kucharsky quien también nos comentó cómo vivió el partido y las sensaciones que tuvo al ser campeón con la “U”. “Cada partido lo viví con  muchos nervios, ansiosos para que llegue la hora del partido, en esta instancia siempre cambia la forma de ver los partidos porque durante el campeonato uno tiene más margen de error y te podés recuperar de otra forma, en la liguilla si se pierde dos partidos seguidos estas casi afuera, se vive con más nervios porque es la última etapa del año.
En el partido de la final cuando hicimos el gol y se termino el partido fue un momento muy especial, la alegría mas grande de todas, estaba muy feliz.” – Expresó
EL PUEBLO también dialogó con un jugador de la casa, que desde los 4 años viste la camiseta del rojo. Matías Flores. El defensa de los rojos que este año sin dudas mejoró mucho su rendimiento nos comentó sus sensaciones al ser campeón con su equipo.
Primero nos comentó cómo vivió el partido en la previa y dentro de la cancha. “Para mi fue un partido normal, nada mas que los minutos antes de que comience se siente un cosquilleo especial por la ansiedad de querer ganar el campeonato. Después el partido fue muy difícil, trabado, donde nos jugamos a muerte cada pelota; fue un partido muy cerrado pero tenia fe de que lo ganábamos. Y al final por suerte se nos dio de la mejor manera y logramos ser campeones”.
Uno de los sueños de Matías Flores era ser campeón con Universitario por eso la sensación de obtener la copa fue para él “una alegría enorme, desde niño soy de la “U” y cumplí uno de mis sueños de ser campeón, estoy muy contento por todos los compañeros, dirigentes y colaboradores que trabajaron por mucho tiempo para que hoy estemos festejando.”
Matías también hizo un análisis de este año con nosotros. “Sin dudas que este fue el año soñado para mi club, triple corona, en básquet, fútbol y futsal. Y en lo personal fui de menos a más, mejorando de a poco. Pero sin dudas que estoy muy satisfecho por todo.” – Expresó Flores.
Sin dudas que este fue un gran año para los rojos de calle Brasil. Un año que sin dudas ya quedó estampado en la historia del club y que así como fue en el 93, nunca se va a olvidar. Hoy después de 21 años los rojos vuelven a festejar en fútbol y sin dudas esa, es la alegría de cada uno de los que siente la “U” en el corazón.
EUGENIA
AGUIRRE NESSI

Un recuerdo que nunca más se va a olvidar. Después de 21 años se pudo oír desde el balcón de calle Brasil “el rojo ya salio campeón…”, se pudo ver las lágrimas de aquellos hinchas que desde que tiene memoria siguen a su “rojo del corazón”, se pudo ver expresada en cada rostro la felicidad de haberse coronado como los monarcas a nivel local.

Todo esto fue lo que desde cerca pudimos vivir el pasado miércoles 3 de diciembre con el Universitario Campeón de la 3a. Rueda y Campeón Salteño 2014.

Sin dudas que este fue un gran año para los rojos de calle Brasil, que a nivel deportivo logró ser campeón no solo en fútbol, sino que también en varias categorías de básquetbol y futsal. Pero hoy en lo que más nos vamos a enfocar es en la obtención después de 21 años de un salteño.

DURANTE EL AÑO

Al comienzo de este año cuando EL PUEBLO dialogó con Ramón Rivas, el Entrenador rojo nos comentaba que tenía un gran equipo con el cual ya habían comenzado a trabajar. En su momento le preguntamos cuáles eran los objetivos más grandes para este año y él nos comento que lo principal

era mantenerse arriba en la tabla para tener uno de los seis lugares en la “liguilla”.

 1- El festejo del gol que coronó campeón a Universitario entre Luis Facio y Jesús Burgos. 2 – El festejo al momento de finalizar el partido y el gran abrazo entre “Coquina” Alvez y Ramón Rivas. 3- John Burgardt con la copa de campeones en los festejos dentro del Estadio Ernesto Dickinson.

1- El festejo del gol que coronó campeón a Universitario entre Luis Facio y Jesús Burgos. 2 – El festejo al momento de finalizar el partido y el gran abrazo entre “Coquina” Alvez y Ramón Rivas. 3- John Burgardt con la copa de campeones en los festejos dentro del Estadio Ernesto Dickinson.

Durante toda la temporada los rojos estuvieron en los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, compartiendo a veces el mismo lugar con el equipo de Salto Uruguay. Ambos equipos fueron los que sacaron la diferencia del resto e incluso varias fechas antes de finalizar la segunda  rueda ya se sabía que los decanos y los rojos tenían su pase directo a la tercera rueda.

En la última fecha de la segunda rueda, Universitario se enfrentó a Salto Uruguay, encuentro que ganó el equipo rojo y de esta manera fue el ganador del acumulado, dando así un pasito más para obtener el título.

LA “LIGUILLA”

Siendo el ganador del acumulado, Universitario tenía un partido más para definir el campeonato. Los tres primeros partidos ante Salto Uruguay, Progreso y Nacional, los dirigidos por Ramón Rivas lograron llevarse a su casa los tres puntos, teniendo la posibilidad de ser campeones en la cuarta fecha del hexagonal final. Pero esto no fue así ya que los rojos perdieron 2 a 0 ante Ceibal y el equipo de Nacional lo alcanzó en la tabla. En la quinta y última fecha si el equipo tricolor perdía o empataba con Salto Uruguay y Universitario ganaba ya se coronaria monarca del fútbol salteño, pero esto  tampoco fue, ya que los decanos lograron ganarle a Nacional y Universitario empató con Ferro Carril; de esta manera Salto Uruguay alcanzó en la tabla a la “U” y desde ese momento se supo que el campeonato se definía entre los dos mejores equipos de la temporada.

El pasado miércoles fue cuando se jugó este partido entre albicelestes y rojos. Un partido muy difícil para ambos, al punto de que se fue a alargue y cuando se pensaba que todo se iba a definir en los penales, Universitario convierte y en ese momento la emoción más grande para todos los que estaban en la España. Hinchas y jugadores festejaron ese gol como nunca, el gol que los coronó Campeones Salteños. De ahí a los festejos. Hinchas y jugadores todos juntos compartiendo la misma gran alegría, la ovación al momento que se le entrega la copa al capitán rojo, Joaquín “Coqui” Burutarán, la vuelta olímpica en el Dickinson, la caravana y los festejos en la sede roja.

UNIVERSITAIRO CAMPEÓN

Una vez que Universitario llegó a su casa, se vivieron muchos momentos emocionantes, cada jugador, dirigente, hincha, hasta incluso aquellos campeones del 93, tuvieron la oportunidad de compartir su felicidad con todos.

Después de los festejos, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con algunos integrantes del plantel, hinchas y ex jugadores. Ellos nos expresaron sus sensaciones al ver a su rojo del alma ¡Campeón Salteño! nuevamente.

LOS HINCHAS y JUGADORES

EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con tres de los “Borrachos del Balcón”, la barra de Universitario que este año se hizo sentir en cada uno de los partidos, llevando su bandera que los identifica, fuegos artificiales, humo de colores y siempre durante todo el partido la barra de los rojos estuvo alentando a sus jugadores.

1- Una de las grandes postales del partido, padre e hijo cumplieron su sueño de ser campeones juntos. Brahian Albin y Alvaro Albin. 2- Jugadores e hinchas luciendo las medallas de campeones. 3- El festejo con las copas de campeones. 4- El presidente de River Plate haciendo entrega de la copa “100 años de River Plate” al capitán de los rojos Joaquín Burutarán.

1- Una de las grandes postales del partido, padre e hijo cumplieron su sueño de ser campeones juntos. Brahian Albin y Alvaro Albin. 2- Jugadores e hinchas luciendo las medallas de campeones. 3- El festejo con las copas de campeones. 4- El presidente de River Plate haciendo entrega de la copa “100 años de River Plate” al capitán de los rojos Joaquín Burutarán.

Con uno de los primeros hinchas que dialogamos fue con Matías Castro, él nos comentó cómo vivía las previas a los partidos, sus sentimientos al ver a la “U” campeón y cómo vivió la final del equipo de sus amores. Lo primero que nos comentó Castro fue cómo eran las previas de cada partido. “En la  liguilla más que nada, casi siempre jugamos a última hora, me levantaba y quería ir para el club porque no aguantaba la ansiedad. Vivía pendiente de que sea la hora del partido.

A veces íbamos a las tres de la tarde y el partido que jugamos contra Ceibal me acuerdo que fuimos a las 9 de la mañana y estuvimos todos juntos hasta la hora de ir para el estadio. Cuando estábamos a un paso de ser campeones y no podíamos creo que esos fueron los momentos de más nervios que pasé. Lo que estuvo bueno este año es que se armo un lindo grupo, somos todos gurises del club y nos unimos mucho más.”

Cunado le preguntamos a Matías si cambiaba la forma de vivir los partidos en la liguilla con respecto a la primera y segunda rueda, él nos comentó que si “cambia mucho, durante el año a veces se puede mirar un partido tranquilo, pero en la liguilla estoy caminando todo el partido, es imposible quedarme sentado tranquilo, se vive con mucha intensidad.”

“Esta final fue muy rara, cuando fui a la sede había un ambiente más tranquilo que las veces anteriores que tuvimos la oportunidad de ser campeones, creo que estábamos todos muy pasados de rosca y queríamos ya la copa, estábamos muy nerviosos. El partido lo viví al máximo aparte cómo se dio todo con un gol en la hora, es  como un sueño, fue una locura, después de 21 años nunca lo habíamos visto campeón.”

Matías Castro a los 8 años llegó a Universitario para quedarse, desde los 12 años acompaña a su equipo a las canchas de fútbol, él nos comento también sobre su sensación al ver a su equipo campeón. “Hace diez años que voy a la cancha cansado de pelear nada, de pelear descensos, de jugar por nada. Mis amigos están ahí en la “U” como Matías Flores y Francisco Meneses que son como hermanos, fueron muchas emociones encontradas. Me acuerdo que el año pasado estábamos junto con Matías (Flores) mirando la liguilla cuando Ceibal salió campeón y nos decíamos que estaba muy bueno para ser campeón y este año se dio para mi es la alegría mas importante del año.”

Con otro de los integrantes de la hinchada que dialogamos fue con Enrique Kucharsky quien también nos comentó cómo vivió el partido y las sensaciones que tuvo al ser campeón con la “U”. “Cada partido lo viví con  muchos nervios, ansiosos para que llegue la hora del partido, en esta instancia siempre cambia la forma de ver los partidos porque durante el campeonato uno tiene más margen de error y te podés recuperar de otra forma, en la liguilla si se pierde dos partidos seguidos estas casi afuera, se vive con más nervios porque es la última etapa del año.

En el partido de la final cuando hicimos el gol y se termino el partido fue un momento muy especial, la alegría mas grande de

En la noche del sábado se llevó a cabo la cena de campeones, en la foto vemos a jugadores, hinchas y dirigentes del rojo festejando.

En la noche del sábado se llevó a cabo la cena de campeones, en la foto vemos a jugadores, hinchas y dirigentes del rojo festejando.

todas, estaba muy feliz.” – Expresó

EL PUEBLO también dialogó con un jugador de la casa, que desde los 4 años viste la camiseta del rojo. Matías Flores. El defensa de los rojos que este año sin dudas mejoró mucho su rendimiento nos comentó sus sensaciones al ser campeón con su equipo.

Primero nos comentó cómo vivió el partido en la previa y dentro de la cancha. “Para mi fue un partido normal, nada mas que los minutos antes de que comience se siente un cosquilleo especial por la ansiedad de querer ganar el campeonato. Después el partido fue muy difícil, trabado, donde nos jugamos a muerte cada pelota; fue un partido muy cerrado pero tenia fe de que lo ganábamos. Y al final por suerte se nos dio de la mejor manera y logramos ser campeones”.

Uno de los sueños de Matías Flores era ser campeón con Universitario por eso la sensación de obtener la copa fue para él “una alegría enorme, desde niño soy de la “U” y cumplí uno de mis sueños de ser campeón, estoy muy contento por todos los compañeros, dirigentes y colaboradores que trabajaron por mucho tiempo para que hoy estemos festejando.”

Matías también hizo un análisis de este año con nosotros. “Sin dudas que este fue el año soñado para mi club, triple corona, en básquet, fútbol y futsal. Y en lo personal fui de menos a más, mejorando de a poco. Pero sin dudas que estoy muy satisfecho por todo.” – Expresó Flores.

Sin dudas que este fue un gran año para los rojos de calle Brasil. Un año que sin dudas ya quedó estampado en la historia del club y que así como fue en el 93, nunca se va a olvidar. Hoy después de 21 años los rojos vuelven a festejar en fútbol y sin dudas esa, es la alegría de cada uno de los que siente la “U” en el corazón.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...