El nuevo desafío de la cirugía

Con Dr. Jorge Blanco Rodríguez

La vocación es algo elemental para perseguir un sueño, un factor motivador para estar dispuestos al sacrificio, a hacer el esfuerzo y a dar todo para conseguir lo que uno se propone. La pasión, es el factor esencial que deben tener las personas para desempeñarse con éxito en el camino elegido. Y la alegría que supone el haber alcanzado las metas y poder cumplirlas, es vital y necesaria para seguir abriendo puertas en la vida.
Así son las cosas para un joven médico cirujano de nuestro medio, que tras dedicarse con amor a su vocación, la medicina, se construye cada día como uno de los profesionales de la salud que asume el desafío del recambio generacional en esa área y que impregna pasión a su actividad, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Jorge Blanco Rodríguez, es médico desde 2008 y cirujano desde el 2014, se encuentra trabajando en Salto, su tierra natal, la que lo vio nacer, crecer y vivir distintas etapas, como el hecho de pasar por las pistas del Hipódromo desde muy joven como jockey, por el mundo de la comunicación con un programa radial en FM destinado a los universitarios, así como también por el deporte y la música.
Con él, nuestra sección semanal Al Dorso.

La vocación es algo elemental para perseguir un sueño, un factor motivador para estar dispuestos al sacrificio, a hacer el esfuerzo y a dar todo para conseguir lo que uno se propone. La pasión, es el factor esencial que deben tener las personas para desempeñarse con éxito en el camino elegido. Y la alegría que supone el haber alcanzado las metas y poder cumplirlas, es vital y necesaria para seguir abriendo puertas en la vida.

Así son las cosas para un joven médico cirujano de nuestro medio, que tras dedicarse con amor a su vocación, la medicina, sejorge blanco construye cada día como uno de los profesionales de la salud que asume el desafío del recambio generacional en esa área y que impregna pasión a su actividad, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Jorge Blanco Rodríguez, es médico desde 2008 y cirujano desde el 2014, se encuentra trabajando en Salto, su tierra natal, la que lo vio nacer, crecer y vivir distintas etapas, como el hecho de pasar por las pistas del Hipódromo desde muy joven como jockey, por el mundo de la comunicación con un programa radial en FM destinado a los universitarios, así como también por el deporte y la música.

Con él, nuestra sección semanal Al Dorso.

Naciste y creciste en Salto ¿cómo se compone tu familia?

Nací en Salto, mi madre es Liliana Rodríguez y mi padre es Francisco Blanco (fallecido), tengo dos hermanos Liliana y Julio Francisco, mi señora Romina Jaureguiberry y mi hija Olivia que tiene 3 años. También tengo mucha cercanía con mi abuela, Mabel (Gogó) Irrazabal.

Fuiste jockey con tan solo 14 años, eras el más joven supongo ¿por qué elegiste hacerlo?

Me acuerdo que salía todos los domingos en el diario cuando corría carreras, estuve dos años como jockey y conocí muchas cosas. Los caballos siempre fueron una pasión, porque mis abuelos, tanto los Blanco como los Rodríguez, siempre fueron criadores de caballos, pero el que más criaba era el tío “Poroncho” Rodríguez, que era uno de los más emblemáticos y ahí me empecé a vincular, y viajaba al predio que tiene la Guardia Republicana en Montevideo que me llevaba mi padre porque teníamos un amigo salteño que trabajaba allí, el mayor Raúl Alcantara, y comencé a hacer equitación, y todos los deportes que estaban relacionados con caballos. Pero siempre anduve montando desde niño, recuerdo que con 4 años de edad me quebré el brazo izquierdo, al caerme de un caballo. Después corrí un raíd, y cuando abrió la escuela de equitación me integré a la misma y ahí fue que compré un caballo que terminó siendo mi pase a las carreras. Empecé a entrenar y a los cuatro o cinco meses ya estaba corriendo.

¿Eras el más chico de todos?…

Sí claro, en esa época tenía 14 años, hay recortes de diario de entonces que todavía guardo que dicen “con 14 años…”, es algo que te ponés a pensar y es una cosa de locos estar corriendo carreras de caballos en esa edad. Pero después me alejé porque claro, no veía futuro en eso tampoco, por lo menos para mi. La Gogó (su abuela) y mamá fueron muy claras en eso para mi, y entonces ahí me puse a estudiar.

También hiciste otros deportes, como fútbol por ejemplo..

Sí jugué al fútbol en varios clubes y cuando estaba estudiando ya en la Universidad que me vine a hacer el internado acá, estuve practicando con Peñarol, aunque fue un deporte que practiqué desde chico en varios clubes y que siempre me gustó, lo hice más por eso.

¿Porqué estudiaste medicina?

Soy médico porque creo que cada persona en el fondo tiene una vocación, la mía era de servicio y no sabía bien hacia donde la iba a enfocar. Yo no quise hacer abogacía porque mi hermano estaba haciendo esa carrera. Y después por descarte y por el bachillerato al que había ido elegí medicina. Veterinaria no me pareció una buena opción y agronomía no me convenció. Me metí en medicina y descubrí un mundo maravilloso del cual estoy enamorado, hay que tener amor por la profesión porque es difícil. Entonces, soy médico desde el 2008 y cirujano desde el 2014, y accedí por concurso de oposición y mérito como Docente Grado 2 titular de la Facultad de Medicina, cargo que empiezo a ejercer en febrero.

Hace un tiempo no muy lejano, un reconocido cirujano salteño, Néstor Campos, me decía que los médicos de esa especialidad precisaban un recambio urgente, porque los que estaban ya se estaban jubilando, ¿eso plantea un desafío para ustedes?

La cirugía es un estilo de vida, vos te planteás un objetivo que es ser cirujano y en la medida que vas entrando en la vida de esa especialidad, tenés que estar dispuesto las 24 horas del día y los 365 días del año, no es como otras especialidades donde uno puede vera un paciente en el consultorio y recién puede volver a verlo en la próxima consulta. En este caso, uno ve a un paciente, lo opera, le hace un seguimiento y esa persona será mi paciente el resto de su vida o de la mía, porque por lo general se genera un vínculo diferente. Además todos los días hay procedimientos nuevos, la vorágine de la información que existe es monstruosa, siempre hay que estar al tanto de todo lo que pasa.

También escuché a muchos cirujanos hablar de cirugías con láser y no invasivas

Hoy está todo el tema de la cirugía no invasiva es una realidad, donde apuntamos a menos incisiones para mejorar los procedimientos. Mucha de la cirugía que se conoce como láser en realidad es cirugía mínimamente invasiva, en realidad el abordaje pasa por hacer pequeños cortes en vez de un gran corte como se hacía antiguamente. No estamos lejos, actualmente nos encontramos en un proceso de “aggiornamiento”, que a nuestro medio les cuesta un poco más por el tema del acceso a la tecnología, no es que los técnicos seamos menos técnicos que los demás. De hecho en mi posgrado hice dos años en Montevideo y los otros dos en Salto, y la única diferencia es la disponibilidad de materiales.

En tiempos en los que se replantea el relacionamiento médico – paciente ¿con qué desafíos entran a la cancha los nuevos profesionales?

Con el de reconvertir ese relacionamiento, con el de mostrarle atención y buena predisposición al paciente, pero también transmitirle seguridad, confianza, y también hablar de los derechos, ya que está tan en boga la bioética en nuestra profesión, hablar del derecho de autonomía, hablar de beneficiencia y no maleficiencia que surge del propio nombre que es tratar de hacer el bien y no el mal, el de igualdad que es el de tratar de ofrecerle a cada persona lo mejor para él, tratar de que todos tengan la misma atención y que la misma sea brindada con excelencia, son metas a lograr pero es el objetivo que uno tiene cuando entra.

¿Cómo enfrentas el multiempleo? o el hecho de haber adquirido un posgrado te cambia esa situación

El hecho de haber adquirido un posgrado te mejora la necesidad del multiempleo. Hay dos lugares donde todos los cirujanos trabajamos en Salto, pero eso se maneja. Cuando hacía medicina general, saltaba de trabajar en la emergencia móvil, de ahí a las salas de emergencia, de la emergencia a los traslados y ahí a hacer guardias en otros lados, inclusive en otros puntos del país. Pero es la manera que tenemos cuando ingresamos en el campo de la medicina, te va llevando la vorágine laboral y cuando querés acordar terminás trabajando las 24 horas del día. Pero es una forma de aprender el ejercicio de la profesión.

¿Elegiste Salto por convicción?

Elegí Salto porque nací acá, hice la escuela y el liceo parte de mi facultad, vi mis primeros pacientes en la emergencia, después como estudiante hice parte del internado acá, parte de mi posgrado, tengo una hija salteña y porque uno siente pasión por esta tierra, es algo inexplicable. Te vas de acá e inmediatamente después que pasaste el río Daymán ya estás pensando en cuándo vas a volver.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Lo que se viene

EEclipsados por las fiestas tradicionales los preparativos para las elecciones departamentales y municipales del año próximo han pasado casi desapercibidos. Posteriormente a las fiestas vendrá el tradicional receso del verano uruguayo, en que la actividad se “adormece” en todos lados, aunque no haya asuetos especiales. Es que los uruguayos acostumbramos a realizar la licencia anual en esta época y por lo tanto prácticamente toda actividad se ve resentida. En definitiva, como reza el dicho popular “el año comienza después que llega el último ciclista de la Vuelta del Uruguay” (el domingo de Pascua).
Teniendo en cuenta estos aspectos, lo real y concreto es que las campañas para las elecciones municipales, al menos en su tramo de mayor intensidad se desarrollarán después del 6 de abril y terminarán el 8 de mayo, dado que los comicios departamentales y municipales serán el domingo 10 de mayo.
Esta es la última etapa del sistema electoral nacional, que se inició casi un año atrás con las elecciones internas y que será puesto en práctica por segunda vez, con la elección de los 19 Intendentes,casi 600 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales en todo el país.
Quizás un mes de campaña es tiempo suficiente para exponer planes y proyectos y para realizar las tradicionales recorridas de los candidatos de cada partido, pero aún así no vemos la necesidad de prohibir el voto cruzado, para separar la elección nacional de la departamental. Bastaría con habilitar aquel, para ahorrar tiempo y dinero en una segunda elección, aunque claro está, esto chocaría con el incipiente caudillismo regional, que evidentemente está surgiendo como consecuencia de esta separación de las elecciones.
Pensar que la elección nacional puede ser determinante para la departamental, incidiendo directamente en la voluntad del votante es – a nuestro entender – menospreciar la capacidad del elector para expresar libremente las opciones que mas le agraden.
Seguramente que quien o quienes optan por mantener la separación de las elecciones están convencidos de la incidencia que tendrían las elecciones nacionales sobre las departamentales, que realizándose en f orma separada han mostrado resultados muy diferentes a las nacionales en cada departamento.
Quienes se oponen a revisar el sistema electoral alegan que no es recomendable “cambiar de caballo en medio de la correntada” y es probable que les asista razón, pero usando la misma alegoría diríamos que luego de llegar a la costa necesariamente deberíamos de revisar la situación, porque si podemos evitar la correntada cuanto mejor.

Eclipsados por las fiestas tradicionales los preparativos para las elecciones departamentales y municipales del año próximo han pasado casi desapercibidos. Posteriormente a las fiestas vendrá el tradicional receso del verano uruguayo, en que la actividad se “adormece” en todos lados, aunque no haya asuetos especiales. Es que los uruguayos acostumbramos a realizar la licencia anual en esta época y por lo tanto prácticamente toda actividad se ve resentida. En definitiva, como reza el dicho popular “el año comienza después que llega el último ciclista de la Vuelta del Uruguay” (el domingo de Pascua).

Teniendo en cuenta estos aspectos, lo real y concreto es que las campañas para las elecciones municipales, al menos en su tramo de mayor intensidad se desarrollarán después del 6 de abril y terminarán el 8 de mayo, dado que los comicios departamentales y municipales serán el domingo 10 de mayo.

Esta es la última etapa del sistema electoral nacional, que se inició casi un año atrás con las elecciones internas y que será puesto en práctica por segunda vez, con la elección de los 19 Intendentes,casi 600 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales en todo el país.

Quizás un mes de campaña es tiempo suficiente para exponer planes y proyectos y para realizar las tradicionales recorridas de los candidatos de cada partido, pero aún así no vemos la necesidad de prohibir el voto cruzado, para separar la elección nacional de la departamental. Bastaría con habilitar aquel, para ahorrar tiempo y dinero en una segunda elección, aunque claro está, esto chocaría con el incipiente caudillismo regional, que evidentemente está surgiendo como consecuencia de esta separación de las elecciones.

Pensar que la elección nacional puede ser determinante para la departamental, incidiendo directamente en la voluntad del votante es – a nuestro entender – menospreciar la capacidad del elector para expresar libremente las opciones que mas le agraden.

Seguramente que quien o quienes optan por mantener la separación de las elecciones están convencidos de la incidencia que tendrían las elecciones nacionales sobre las departamentales, que realizándose en f orma separada han mostrado resultados muy diferentes a las nacionales en cada departamento.

Quienes se oponen a revisar el sistema electoral alegan que no es recomendable “cambiar de caballo en medio de la correntada” y es probable que les asista razón, pero usando la misma alegoría diríamos que luego de llegar a la costa necesariamente deberíamos de revisar la situación, porque si podemos evitar la correntada cuanto mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a los últimos pronósticos…

Leopoldo Federico, director de orquesta y bandoneonista, figura del tango rioplatense acaba de morir en Buenos Aires a los 87 años. Su fallecimiento se suma al de Horacio Ferrer, otro grande de la música rioplatense registrada días atrás.
De acuerdo a los últimos pronósticos meteorológicos conocidos el fin de año será bajo agua y con menos calor del que se había anunciado. Habrá tormentas tanto el 31 de diciembre como el primero de enero.
Existe expectativa por la Lotería del “gordo” de fin de año que se sorteará esta noche. Hay antecedentes que indican que Salto se ha contado entre los beneficiados por el “gordito”. Veremos como “nos trata” esta vez.
Coliformes y estafilococcos dorados, fue lo que hallo Bromatología de la Intendencia de Montevideo en una muestra de conocidos helados. La firma deberá pagar una multa de 20 mil pesos, según indicó la edición digital de El País, ayer.
Quienes no votaron en cualquiera de las dos vueltas de las elecciones generales realizadas en octubre y noviembre pasado, disponen de plazo hasta hoy para justificar la omisión en la Junta Electoral Departamental.
Vencido este plazo quedarán definitivamente en infracción y además de pagar lamulta correspondiente tendrán inconvenientes para realizar diferentes gestiones antes oficinas públicas.

Leopoldo Federico, director de orquesta y bandoneonista, figura del tango rioplatense acaba de morir en Buenos Aires a los 87 años. Su fallecimiento se suma al de Horacio Ferrer, otro grande de la música rioplatense registrada días atrás.

De acuerdo a los últimos pronósticos meteorológicos conocidos el fin de año será bajo agua y con menos calor del que se había anunciado. Habrá tormentas tanto el 31 de diciembre como el primero de enero.

Existe expectativa por la Lotería del “gordo” de fin de año que se sorteará esta noche. Hay antecedentes que indican que Salto se ha contado entre los beneficiados por el “gordito”. Veremos como “nos trata” esta vez.

Coliformes y estafilococcos dorados, fue lo que hallo Bromatología de la Intendencia de Montevideo en una muestra de conocidos helados. La firma deberá pagar una multa de 20 mil pesos, según indicó la edición digital de El País, ayer.

Quienes no votaron en cualquiera de las dos vueltas de las elecciones generales realizadas en octubre y noviembre pasado, disponen de plazo hasta hoy para justificar la omisión en la Junta Electoral Departamental.

Vencido este plazo quedarán definitivamente en infracción y además de pagar lamulta correspondiente tendrán inconvenientes para realizar diferentes gestiones antes oficinas públicas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Centros MEC alienta proyectos descentralizados que aspira a continuar aplicando el año próximo

Fue el primer año que Centros MEC Salto trabajó en proyectos de descentralización total, dando participación a los centros del interior, de Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Valentín, Constitución, Belén y San Antonio.
Los proyectos surgieron en base al trabajo de los coordinadores y un primer encuentro que se llevó a cabo en febrero con los animadores y el equipo docente de los centros MEC de Salto, como así lo señala el Coordinador del MEC Salto, Enrique Soler Ponce de León.
EL RESCATE DE
LOS OFICIOS
Así fue que surgió la iniciativa “Merienda en el Museo”, lográndose doce visitas y también el proyecto “A lo Tuyo” donde se filmaron aproximadamente unos 17 emprendimientos en los que personas que tienen una habilidad particular, mostraron sus trabajos.
Allí surgió el rescate de los oficios, como por ejemplo de zapatero, talabartero y de músicos que hacen percusión con objetos no convencionales como tarros y ollas.
Además también funcionaron los proyectos dirigidos desde el Ministerio de Educación y Cultura, tales como los Fondos Concursables entre otros, como Museos en la Noche y Boliches en Agosto.
Otras particularidades que se dio este año fue que la Usina fue absorbida por el centro MEC, “una experiencia piloto que se dio tanto en Artigas como en Salto, ya que los coordinadores de la Usina Cultural pasaron a formar parte de los centros MEC, entonces el propio programa pasó también junto con el coordinador.
Con la posibilidad que tiene el centro de desarrollarse en las diferentes localidades diversas actividades, la usina empezó a tener otra movilidad y a descentralizarse”.
Así se gesta el proyecto “Desembarco” que se llevó a cabo en casi todos los centros MEC del interior, salvo algunos que no se pudo llegar por razones de tiempo y algunas dificultades, como por ejemplo Belén y San Antonio.
MEC UNIDO A LOS
CENTROS EDUCATIVOS
Uno de los objetivos planteados, busca que los centros MEC establezcan vínculos estrechos con los centros educativos formales y no formales para lograr una mayor participación.
Los logros se materializaron en un 90 % y el proyecto “Merienda en el Museo” obtuvo unas 17 propuestas donde todos los pueblos fueron partícipes; el primero fue Pueblo Fernández.
Recordamos que el proyecto “Merienda en el Museo” atiende a la problemática de posicionar a los museos como centros culturales dinámicos que trascienden lo exclusivamente expositivo, donde poder generar instancias de intercambio artístico cultural.
Las dificultades de acceso a los bienes y servicios culturales existentes en las localidades y en la periferia de la ciudad, sumado a la escasa información en la web del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto hacen del espacio de museos un lugar poco atractivo para visitar.
La búsqueda de trascender lo estático de los museos, interactuando con una propuesta artística ágil y dinamizadora donde confluyan lo educativo formal y el aprendizaje dado desde la horizontalidad generada por la propuesta artística, es el marco acorde para implementar una merienda en el museo.
De esa forma se pretende contribuir al conocimiento y reconocimiento de los museos a través de instancias innovadoras de socialización artístico – educativo.
Enrique Soler, Coordinador del MEC señaló que este año se buscará también una propuesta para los adolescentes ya que fue muy exitoso el desarrollo del proyecto con la población escolar.
Del interior del departamento participaron de este emprendimiento un 60%, del proyecto “Desembarco” un 100% y los resultados fueron muy positivos.
En este último, la usina se instalaba durante todo un día en el interior, por ejemplo en Constitución y Pueblo Fernández.
La propuesta del proyecto en una primera etapa fue la de recorrer las diferentes localidades donde están los centros MEC, nuclear a los interesados en la propuesta y filmarlos con las herramientas de la usina.
Son cortos de aproximadamente dos a cinco minutos donde cada persona muestra y enseña lo que hace.
Luego cuenta una pequeña historia de cómo se conectó con el oficio.
En una segunda etapa está programado pasar estas filmaciones en una plaza de cada localidad o en el centro del lugar para que puedan  divulgar dichos trabajos y de esa forma tal vez lograr una red de emprendedores.
En “Merienda en el Museo” transitaron más de 400 escolares y el año que viene se sumaría el público adolescente.
Para los jóvenes el proyecto se podrá en práctica en el Museo de Bellas Artes “para fortalecer el Bachillerato artístico con una propuesta novedosa”.

Fue el primer año que Centros MEC Salto trabajó en proyectos de descentralización total, dando participación a los centros del interior, de Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Valentín, Constitución, Belén y San Antonio.

Los proyectos surgieron en base al trabajo de los coordinadores y un primer encuentro que se llevó a cabo en febrero con los animadores y el equipo docente de los centros MEC de Salto, como así lo señala el Coordinador del MEC Salto, Enrique Soler Ponce de León.

EL RESCATE DE LOS OFICIOS

Así fue que surgió la iniciativa “Merienda en el Museo”, lográndose doce visitas y también el proyecto “A lo Tuyo” donde se filmaron aproximadamente unos 17 emprendimientos en los que personas que tienen una habilidad particular, mostraron sus trabajos.

Allí surgió el rescate de los oficios, como por ejemplo de zapatero, talabartero y de músicos que hacen percusión con objetos no convencionales como tarros y ollas.

Además también funcionaron los proyectos dirigidos desde el Ministerio de Educación y Cultura, tales como los Fondos Concursables entre otros, como Museos en la Noche y Boliches en Agosto.

Otras particularidades que se dio este año fue que la Usina fue absorbida por el centro MEC, “una experiencia piloto que se dio tanto en Artigas como en Salto, ya que los coordinadores de la Usina Cultural pasaron a formar parte de los centros MEC, entonces el propio programa pasó también junto con el coordinador.

Con la posibilidad que tiene el centro de desarrollarse en las diferentes localidades diversas actividades, la usina empezó a tener otra movilidad y a descentralizarse”.

Así se gesta el proyecto “Desembarco” que se llevó a cabo en casi todos los centros MEC del interior, salvo algunos que no se pudo llegar por razones de tiempo y algunas dificultades, como por ejemplo Belén y San Antonio.

MEC UNIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Uno de los objetivos planteados, busca que los centros MEC establezcan vínculos estrechos con los centros educativos formales y no formales para lograr una mayor participación.

Los logros se materializaron en un 90 % y el proyecto “Merienda en el Museo” obtuvo unas 17 propuestas donde todos los pueblos fueron partícipes; el primero fue Pueblo Fernández.

Recordamos que el proyecto “Merienda en el Museo” atiende a la problemática de posicionar a los museos como centros culturales dinámicos que trascienden lo exclusivamente expositivo, donde poder generar instancias de intercambio artístico cultural.

Las dificultades de acceso a los bienes y servicios culturales existentes en las localidades y en la periferia de la ciudad, sumado a la escasa información en la web del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto hacen del espacio de museos un lugar poco atractivo para visitar.

La búsqueda de trascender lo estático de los museos, interactuando con una propuesta artística ágil y dinamizadora donde confluyan lo educativo formal y el aprendizaje dado desde la horizontalidad generada por la propuesta artística, es el marco acorde para implementar una merienda en el museo.

De esa forma se pretende contribuir al conocimiento y reconocimiento de los museos a través de instancias innovadoras de socialización artístico – educativo.

Enrique Soler, Coordinador del MEC señaló que este año se buscará también una propuesta para los adolescentes ya que fue muy exitoso el desarrollo del proyecto con la población escolar.

Del interior del departamento participaron de este emprendimiento un 60%, del proyecto “Desembarco” un 100% y los resultados fueron muy positivos.

En este último, la usina se instalaba durante todo un día en el interior, por ejemplo en Constitución y Pueblo Fernández.

La propuesta del proyecto en una primera etapa fue la de recorrer las diferentes localidades donde están los centros MEC, nuclear a los interesados en la propuesta y filmarlos con las herramientas de la usina.

Son cortos de aproximadamente dos a cinco minutos donde cada persona muestra y enseña lo que hace.

Luego cuenta una pequeña historia de cómo se conectó con el oficio.

En una segunda etapa está programado pasar estas filmaciones en una plaza de cada localidad o en el centro del lugar para que puedan  divulgar dichos trabajos y de esa forma tal vez lograr una red de emprendedores.

En “Merienda en el Museo” transitaron más de 400 escolares y el año que viene se sumaría el público adolescente.

Para los jóvenes el proyecto se podrá en práctica en el Museo de Bellas Artes “para fortalecer el Bachillerato artístico con una propuesta novedosa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colorados proclamarán el 3 de enero a Germán Coutinho como candidato a la Intendencia y empiezan la campaña

El próximo 3 de enero, los colorados realizarán su Convención Departamental arrancando así ya en forma oficial, un nuevo proceso electoral que los pondrá de cara a las elecciones departamentales del mes de mayo, donde buscarán retener el gobierno departamental, postulando para este caso y con más fuerza que nunca, la figura del actual intendente de Salto, Germán Coutinho, quien será el abanderado de su gestión.
Sabiendo que la elección está polarizada con el Frente Amplio, que tiene en mente recuperar el gobierno departamental que perdió en manos de Coutinho hace 5 años, el Partido Colorado, pero sobre todo el principal sector de esa divisa, Vamos Salto, trabaja con decenas de listas en todo el departamento para no perder ni un metro la carrera electoral que ya comenzó desde hace varios meses, y que se focalizó en el terreno local a partir del mes de diciembre.
Desde entonces, el actual jerarca de gobierno ha inaugurado obras, algo que seguirá haciendo esta tarde y mañana, visitó los distintos barrios de Salto, realizó giras por todo el interior del departamento, y por sobre todas las cosas, ha retomado el diálogo con los funcionarios municipales sindicalizados en ADEOMS, relacionamiento que entendió necesario recuperar, al punto que sumó a su equipo a una exdirigente sindical como jerarca del ramo, para que las negociaciones sean a la manera que tengan que ser, con gente con conocimiento de lo que se está hablando, planteando y negociando.
Además, el mismísimo 24 de diciembre, Coutinho visitó el Hogar de Ancianos, recorrió distintos barrios, habló con su gabinete en varias reuniones, y para todo esto, como deberá renunciar en enero para asumir el 15 de febrero su banca como senador, Coutinho lleva consigo a las actividades que realiza a su sucesor, el exintendente, exsecretario general de la comuna, exdiputado y exdelegado de Salto Grande, Manuel Barreiro, que ocupará el máximo cargo en la Intendencia hasta el próximo 8 de julio, cuando asuma el nuevo intendente.
Si bien tanto Coutinho como Cecilia Eguiluz, que fue electa diputada por Salto del Partido Colorado y deberá renunciar a la secretaría general dela Intendencia, para asumir el mismo día en que el intendente asume la banca en el Senado, renunciarán a sus respectivos cargos en la administración, ambos comienzan una férrea carrera electoral con miras al mes de mayo para mantener el gobierno departamental.
En ese marco y a sabiendas que el escenario actual es muy distinto al del 2010, cuando se enfrentó a un desgastado Ramón Fonticiella, que venía golpeado de una gestión sin puntos altos, se trataba del hombre nuevo de la política y para ello contaba con el apoyo de numerosos nacionalistas que no encontraron en sus tiendas a un postulante que pudiera dar pelea y por eso decidieron apoyar a Coutinho, además de contar entonces con un candidato interno de apoyo como fue el exintendente Malaquina que arrimó agua para su molino con unos 7 mil votos.
Aún así, el actual intendente cuenta con una gestión a cuestas, la que llegó a tener el 75 por ciento de aprobación en el año 2013 y fue premiada como la que recibió el mayor respaldo popular, que no quiere decir votos, a nivel país de sus ciudadanos.
Eso cuenta y Germán Coutinho lo sabe, por eso sale a defenderlo pero sin subestimar al Frente Amplio, que recibió una votación histórica en octubre y noviembre, aunque en coyunturas electorales bien distintas, donde los candidatos locales no corrían sino que el votante tenía puesta la mira electoral en lo nacional, y a prueba está la elección de Manuela Mutti como diputada, una política prácticamente desconocida que corrió con los votos de José Mujica y que dejó por el camino a figuras locales que probaron suerte invirtiendo en propaganda que les diera nombre, como el caso de Soledad Marazzano o del Dr. Juan José Leal, que promocionaron más su propia figura que la del sector al que pertenecían.
Con todo, Germán Coutinho escribió ayer en su cuenta de la red social twitter: “(la de mayo) Será una elección difícil y si a uno de los Candidatos del FA (léase Ramón Fonticiella) TODAVIA le dieron una radio AM será doblemente difícil”.
En ese aspecto, Coutinho no oculta su preocupación por entender que la elección no está ganada y quiere transmitirle ese sentimiento sobre todo a los suyos, para que entiendan que el trabajo político debe estar a la orden del día más allá de las fechas, del verano y de los días que vengan.
Asimismo, según informaron a EL PUEBLO fuentes allegadas al actual intendente, la habilitación del Plenario del Frente Amplio a Ramón Fonticiella para ser candidato, es considerada “una gran ventaja”, porque en ese caso entienden que “los argumentos sobran, a la hora de comparar gestiones y de sacar a relucir aspectos de la administración del Frente que nosotros tenemos documentada y que hemos presentado incluso ante la justicia”, insistieron los informantes.
Más allá de todo, el sábado 3 de enero el Partido Colorado en Salto proclamará a Germán Coutinho como candidato a la Intendencia y comenzarán en todo el departamento, tiempos de movilización política que prometen ser más intensos que los que se vivieron en el 2014, que ya termina.

El próximo 3 de enero, los colorados realizarán su Convención Departamental arrancando así ya en forma oficial, un nuevo proceso electoral que los pondrá de cara a las elecciones departamentales del mes de mayo, donde buscarán retener el gobierno departamental, postulando para este caso y con más fuerza que nunca, la figura del actual intendente de Salto, Germán Coutinho, quien será el abanderado de su gestión.

Sabiendo que la elección está polarizada con el Frente Amplio, que tiene en mente recuperar el gobierno departamental que perdió en manos de Coutinho hace 5 años, el Partido Colorado, pero sobre todo el principal sector de esa divisa, Vamos Salto, trabaja con decenas de listas en todo el departamento para no perder ni un metro la carrera electoral que ya comenzó desde hace varios meses, y que se focalizó en el terreno local a partir del mes de diciembre.

Desde entonces, el actual jerarca de gobierno ha inaugurado obras, algo que seguirá haciendo esta tarde y mañana, visitó los distintos barrios de Salto, realizó giras por todo el interior del departamento, y por sobre todas las cosas, ha retomado el diálogo con los funcionarios municipales sindicalizados en ADEOMS, relacionamiento que entendió necesario recuperar, al punto que sumó a su equipo a una exdirigente sindical como jerarca del ramo, para que las negociaciones sean a la manera que tengan que ser, con gente con conocimiento de lo que se está hablando, planteando y negociando.

Además, el mismísimo 24 de diciembre, Coutinho visitó el Hogar de Ancianos, recorrió distintos barrios, habló con su gabinete en varias reuniones, y para todo esto, como deberá renunciar en enero para asumir el 15 de febrero su banca como senador, Coutinho lleva consigo a las actividades que realiza a su sucesor, el exintendente, exsecretario general de la comuna, exdiputado y exdelegado de Salto Grande, Manuel Barreiro, que ocupará el máximo cargo en la Intendencia hasta el próximo 8 de julio, cuando asuma el nuevo intendente.

Si bien tanto Coutinho como Cecilia Eguiluz, que fue electa diputada por Salto del Partido Colorado y deberá renunciar a la secretaría general dela Intendencia, para asumir el mismo día en que el intendente asume la banca en el Senado, renunciarán a sus respectivos cargos en la administración, ambos comienzan una férrea carrera electoral con miras al mes de mayo para mantener el gobierno departamental.

En ese marco y a sabiendas que el escenario actual es muy distinto al del 2010, cuando se enfrentó a un desgastado Ramón Fonticiella, que venía golpeado de una gestión sin puntos altos, se trataba del hombre nuevo de la política y para ello contaba con el apoyo de numerosos nacionalistas que no encontraron en sus tiendas a un postulante que pudiera dar pelea y por eso decidieron apoyar a Coutinho, además de contar entonces con un candidato interno de apoyo como fue el exintendente Malaquina que arrimó agua para su molino con unos 7 mil votos.

Aún así, el actual intendente cuenta con una gestión a cuestas, la que llegó a tener el 75 por ciento de aprobación en el año 2013 y fue premiada como la que recibió el mayor respaldo popular, que no quiere decir votos, a nivel país de sus ciudadanos.

Eso cuenta y Germán Coutinho lo sabe, por eso sale a defenderlo pero sin subestimar al Frente Amplio, que recibió una votación histórica en octubre y noviembre, aunque en coyunturas electorales bien distintas, donde los candidatos locales no corrían sino que el votante tenía puesta la mira electoral en lo nacional, y a prueba está la elección de Manuela Mutti como diputada, una política prácticamente desconocida que corrió con los votos de José Mujica y que dejó por el camino a figuras locales que probaron suerte invirtiendo en propaganda que les diera nombre, como el caso de Soledad Marazzano o del Dr. Juan José Leal, que promocionaron más su propia figura que la del sector al que pertenecían.

Con todo, Germán Coutinho escribió ayer en su cuenta de la red social twitter: “(la de mayo) Será una elección difícil y si a uno de los Candidatos del FA (léase Ramón Fonticiella) TODAVIA le dieron una radio AM será doblemente difícil”.

En ese aspecto, Coutinho no oculta su preocupación por entender que la elección no está ganada y quiere transmitirle ese sentimiento sobre todo a los suyos, para que entiendan que el trabajo político debe estar a la orden del día más allá de las fechas, del verano y de los días que vengan.

Asimismo, según informaron a EL PUEBLO fuentes allegadas al actual intendente, la habilitación del Plenario del Frente Amplio a Ramón Fonticiella para ser candidato, es considerada “una gran ventaja”, porque en ese caso entienden que “los argumentos sobran, a la hora de comparar gestiones y de sacar a relucir aspectos de la administración del Frente que nosotros tenemos documentada y que hemos presentado incluso ante la justicia”, insistieron los informantes.

Más allá de todo, el sábado 3 de enero el Partido Colorado en Salto proclamará a Germán Coutinho como candidato a la Intendencia y comenzarán en todo el departamento, tiempos de movilización política que prometen ser más intensos que los que se vivieron en el 2014, que ya termina.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Dinero y varias joyas por valor de 5 mil dólares fue robado en una finca de barrio Saladero

Dinero y varias alhajas de diferente valor fueron hurtdas en una finca de barrio Saladero.En la noche del domingo último efectuó denuncia una persona de sexo femenino expresando que hora 21:00 salió de su domicilio ubicado en Barrio Saladero, regresando a la hora 22:00. Al ingresar a la finca nota que aparentemente por una ventana del fondo personas extrañas habían ingresado,  notando tres dormitorios en completo desorden y constatando la falta de 300 dólares, 400 pesos Argentinos que estaban en una billetera, quedando solo la billetera; también la falta de  varias joyas: como 10 anillos de oro, 2 anillos de plata, 2 juegos de caravanas de oro, 6 cadenas finas de oro y 2 gruesas con dije; 1 cordón de plata con una cruz de cristal, 1 reloj marca Citizen Titanio y 2  pulseras de oro.
Agrega que el sistema de alarma no funcionaba hace días y avalúa lo hurtado en 5.000 dólares. Se Practican averiguaciones del caso.
PATOTA LE RAPIÑÓ
MIL PESOS Y EL VINO
Una patota le interceptó el paso a un hombre que transitaba en las inmediaciones de El Anden, en las cercanías del puerto y poniéndole un cuchillo en el cuello le rapiñó los mil pesos que llevaba y la botella de vino que portaba.
En la mañana de ayer (por el domingo último) efectuó denuncia en la comisaría 5ª una persona de sexo masculino expresando que próximo a la hora 5:30 iba caminando por calle Julio Delgado al Sur, al llegar a zona del Andén se le cruzan delante unos siete u ocho masculinos, el cual la gran mayoría vestían camisetas deportivas y comenzaron a pedirle dinero; como la víctima llevaba una botella de vino estos le solicitaron un trago, negándose a ello y uno de ellos salió por detrás de la víctima y mediante amenaza con un cuchillo de unos 10cm de hoja le sacó del bolsillo de la bermuda $1.000 uruguayos y la botella de vino que llevaba en la mano, retirándose del lugar junto a los demás masculinos.
Practicada averiguaciones del caso se logro la detención de cuatro masculinos, entre ellos uno menor de edad, los cuales indagados negaron la participación en el hecho. Enterado al Magistrado Actuante dispuso se da por enterado, (ordenando que) se le permita retirarse y se entregue el menor (a sus responsables).
HASTA “LOS
PANCHOS” Y LA
CABEZA DE CERDO
En la mañana de ayer efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando haberse retirado de su finca ubicada en Barrio Horacio Quiroga próximo a la hora 0:30. Hora 7:00 de regreso a su domicilio encontró la puerta del frente forzada y en del interior la falta de 15 paquetes de panchos, 15 kilos de carne dos pollos, una cabeza de cerdo, una garrafa de 13 kilos brasilera y una de 3 kilos con gas. Se practican averiguaciones del caso.
LA TIRARON Y LE
LLEVARON LA CARTERA
En la mañana de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo femenino expresando que próximo a la hora 8:00 transitaba por Avenida Solari esquina General José Villar en compañía de un familiar, donde la denunciante llevaba en su brazo un bolso y en el interior tres  juegos de llaves, cuatro pares de lentes (de sol y recetados), un monedero el que contenía la suma de $500 Uruguayos, también un celular Nokia de color negro y varios libros.
En determinado momento sintió que venía alguien corriendo por detrás y le manoteó el bolso, comenzando a forcejear hasta que ella cayó al pavimento, por lo que el autor la arrastró logrando llevarse el bolso. Se practican averiguaciones del caso.
HURTO DE MOTO
EN EL CENTRO
En la tarde a ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino expresando que hora 6.00 dejo su moto Winner Orión 110cc color gris con traba de seguridad colocada y estacionada en Larrañaga y Artigas. Al regresar a la hora 6:20 notó la falta de la misma presumiendo se la habrían hurtado. Se practican averiguaciones del caso.
LE LLEVARON
LAS HERRAMIENTAS
En la madrugada de ayer efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que en la tarde del día anterior próximo a la hora 19:00 tomo conocimiento vía telefónica de que una de las ventanas de la finca ubicada en Barrio Gautrón se encontraba abierta y dañada. Al concurrir al lugar e ingresar a la misma, notó del interior la falta de un martillo percutor marca Hessen Pro y una moladora marca Makita, solicitando las  medidas al respecto. Se practican las averiguaciones del caso.
EN LA ZONA
ESTE OTRA MOTO
El domingo a la noche efectuó denuncia una persona de sexo femenino la cual expresó que hora 22:00 dejo su moto Yumbo Max color negra estacionada en la vereda al frente de la finca ubicada en calle Rivera al 1800. Próximo a la hora 23:10 momentos de salir del interior se percata que ya no estaba mas, presumiendo su hurto. Practicadas averiguaciones del caso con vecinos de la zona con resultado negativo. Se continúa con las actuaciones del caso.

Dinero y varias alhajas de diferente valor fueron hurtdas en una finca de barrio Saladero.En la noche del domingo último efectuó denuncia una persona de sexo femenino expresando que hora 21:00 salió de su domicilio ubicado en Barrio Saladero, regresando a la hora 22:00. Al ingresar a la finca nota que aparentemente por una ventana del fondo personas extrañas habían ingresado,  notando tres dormitorios en completo desorden y constatando la falta de 300 dólares, 400 pesos Argentinos que estaban en una billetera, quedando solo la billetera; también la falta de  varias joyas: como 10 anillos de oro, 2 anillos de plata, 2 juegos de caravanas de oro, 6 cadenas finas de oro y 2 gruesas con dije; 1 cordón de plata con una cruz de cristal, 1 reloj marca Citizen Titanio y 2  pulseras de oro.

Agrega que el sistema de alarma no funcionaba hace días y avalúa lo hurtado en 5.000 dólares. Se Practican averiguaciones del caso.

PATOTA LE RAPIÑÓ MIL PESOS Y EL VINO

Una patota le interceptó el paso a un hombre que transitaba en las inmediaciones de El Anden, en las cercanías del puerto y poniéndole un cuchillo en el cuello le rapiñó los mil pesos que llevaba y la botella de vino que portaba.

En la mañana de ayer (por el domingo último) efectuó denuncia en la comisaría 5ª una persona de sexo masculino expresando que próximo a la hora 5:30 iba caminando por calle Julio Delgado al Sur, al llegar a zona del Andén se le cruzan delante unos siete u ocho masculinos, el cual la gran mayoría vestían camisetas deportivas y comenzaron a pedirle dinero; como la víctima llevaba una botella de vino estos le solicitaron un trago, negándose a ello y uno de ellos salió por detrás de la víctima y mediante amenaza con un cuchillo de unos 10cm de hoja le sacó del bolsillo de la bermuda $1.000 uruguayos y la botella de vino que llevaba en la mano, retirándose del lugar junto a los demás masculinos.

Practicada averiguaciones del caso se logro la detención de cuatro masculinos, entre ellos uno menor de edad, los cuales indagados negaron la participación en el hecho. Enterado al Magistrado Actuante dispuso se da por enterado, (ordenando que) se le permita retirarse y se entregue el menor (a sus responsables).

HASTA “LOS PANCHOS” Y LA CABEZA DE CERDO

En la mañana de ayer efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando haberse retirado de su finca ubicada en Barrio Horacio Quiroga próximo a la hora 0:30. Hora 7:00 de regreso a su domicilio encontró la puerta del frente forzada y en del interior la falta de 15 paquetes de panchos, 15 kilos de carne dos pollos, una cabeza de cerdo, una garrafa de 13 kilos brasilera y una de 3 kilos con gas. Se practican averiguaciones del caso.

LA TIRARON Y LE LLEVARON LA CARTERA

En la mañana de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo femenino expresando que próximo a la hora 8:00 transitaba por Avenida Solari esquina General José Villar en compañía de un familiar, donde la denunciante llevaba en su brazo un bolso y en el interior tres  juegos de llaves, cuatro pares de lentes (de sol y recetados), un monedero el que contenía la suma de $500 Uruguayos, también un celular Nokia de color negro y varios libros.

En determinado momento sintió que venía alguien corriendo por detrás y le manoteó el bolso, comenzando a forcejear hasta que ella cayó al pavimento, por lo que el autor la arrastró logrando llevarse el bolso. Se practican averiguaciones del caso.

HURTO DE MOTO EN EL CENTRO

En la tarde a ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino expresando que hora 6.00 dejo su moto Winner Orión 110cc color gris con traba de seguridad colocada y estacionada en Larrañaga y Artigas. Al regresar a la hora 6:20 notó la falta de la misma presumiendo se la habrían hurtado. Se practican averiguaciones del caso.

LE LLEVARON LAS HERRAMIENTAS

En la madrugada de ayer efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que en la tarde del día anterior próximo a la hora 19:00 tomo conocimiento vía telefónica de que una de las ventanas de la finca ubicada en Barrio Gautrón se encontraba abierta y dañada. Al concurrir al lugar e ingresar a la misma, notó del interior la falta de un martillo percutor marca Hessen Pro y una moladora marca Makita, solicitando las  medidas al respecto. Se practican las averiguaciones del caso.

EN LA ZONA ESTE OTRA MOTO

El domingo a la noche efectuó denuncia una persona de sexo femenino la cual expresó que hora 22:00 dejo su moto Yumbo Max color negra estacionada en la vereda al frente de la finca ubicada en calle Rivera al 1800. Próximo a la hora 23:10 momentos de salir del interior se percata que ya no estaba mas, presumiendo su hurto. Practicadas averiguaciones del caso con vecinos de la zona con resultado negativo. Se continúa con las actuaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución: se conoce la programación definitiva de la Fiesta Playa del Lago

Ya se están realizando los últimos detalles la próxima Fiesta Playa del Lago donde habrán muchas novedades. Una de las que se destaca es el show de fuegos artificiales festejando los 21 años de dicha fiesta.  En lo que tiene que ver con los deportes habrá campeonato de truco, raid hípico, ciclismo, maratón, fútbol 5,  fútbol femenino, paseos en lancha donde se recorrerá nuestro hermoso lago ,concurso de pesca el cual se incluirá el famoso concurso de pesca de pirañas durante los 4 días del festejo, voleibol mixto, etc.
En cuanto a gastronomía se contará con 20 stands, mas de 15 en lo que tiene que ver con la artesanía. Habrá  una pantalla gigante en la que se proyectará imágenes de las fiestas del Lago anteriores. El sonido estará a cargo de Fabián de Souza. Hasta el momento los auspiciantes de la fiesta 2015 son: Junta Departamental de Salto, Municipio de villa Constitución, Ministerio de Turismo y Deporte, Cable Visión Salto, ANCAP, UTE, ANTEL, Jorge Lagrega (industria pesquera de Bella Unión) y los comercios de nuestra localidad. Destacamos a EDILRU 3G de Luis Carlos Menoni que vestirá a los integrantes de la comisión con los ya conocidos buzos con su eslogan correspondiente.
En cuanto a la programación han habido algunos ajustes y cambios a última hora. El presidente de la coordinadora Víctor Giménez nos actualizó la programación que quedó de la siguiente manera: JUEVES 8 –  Comienzo hora 22. Ceremonia inaugural, Fuegos artificiales, presentación baile bachata categoria niños, La primicia, Iracundo Naranja. Cierra banda local ”La Magia”.
VIERNES 9 – Comienza hora 22, baile de bachata de Star Dance categoría jóvenes, presentación aspirantes a reina, desfile de activa Models, grupo folclórico Raíces de  la localidad de Gomensoro, cierra” Lucas sugo”.
SABADO 10 –  Baile salsa a cargo de stard dance, presentación de aspirantes a reina, grupo danzas de Canelones, Antología, elección de la reina, Beluquijo, cierra” Damián Lescano”.
DOMINGO 11 – Entrega de premios de las actividades deportivas, grupo tango de niños de la localidad ,Mariela Soledad, Gerardo Pedrozo, Gaitaco (Brasil) cierra Martín Segovia.

Ya se están realizando los últimos detalles la próxima Fiesta Playa del Lago donde habrán muchas novedades. Una de las que se destaca es el show de fuegos artificiales festejando los 21 años de dicha fiesta.  En lo que tiene que ver con los deportes habrá campeonato de truco, raid hípico, ciclismo, maratón, fútbol 5,  fútbol femenino, paseos en lancha donde se recorrerá nuestro hermoso lago ,concurso de pesca el cual se incluirá el famoso concurso de pesca de pirañas durante los 4 días del festejo, voleibol mixto, etc.

En cuanto a gastronomía se contará con 20 stands, mas de 15 en lo que tiene que ver con la artesanía. Habrá  una pantalla gigante en la que se proyectará imágenes de las fiestas del Lago anteriores. El sonido estará a cargo de Fabián de Souza. Hasta el momento los auspiciantes de la fiesta 2015 son: Junta Departamental de Salto, Municipio de villa Constitución, Ministerio de Turismo y Deporte, Cable Visión Salto, ANCAP, UTE, ANTEL, Jorge Lagrega (industria pesquera de Bella Unión) y los comercios de nuestra localidad. Destacamos a EDILRU 3G de Luis Carlos Menoni que vestirá a los integrantes de la comisión con los ya conocidos buzos con su eslogan correspondiente.

En cuanto a la programación han habido algunos ajustes y cambios a última hora. El presidente de la coordinadora Víctor Giménez nos actualizó la programación que quedó de la siguiente manera: JUEVES 8 –  Comienzo hora 22. Ceremonia inaugural, Fuegos artificiales, presentación baile bachata categoria niños, La primicia, Iracundo Naranja. Cierra banda local ”La Magia”.

VIERNES 9 – Comienza hora 22, baile de bachata de Star Dance categoría jóvenes, presentación aspirantes a reina, desfile de activa Models, grupo folclórico Raíces de  la localidad de Gomensoro, cierra” Lucas sugo”.

SABADO 10 –  Baile salsa a cargo de stard dance, presentación de aspirantes a reina, grupo danzas de Canelones, Antología, elección de la reina, Beluquijo, cierra” Damián Lescano”.

DOMINGO 11 – Entrega de premios de las actividades deportivas, grupo tango de niños de la localidad ,Mariela Soledad, Gerardo Pedrozo, Gaitaco (Brasil) cierra Martín Segovia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia inaugurará obras de calle 18 de Julio y reconocerá a funcionarios con 30 años de labor

Con una ceremonia encabezada por el Intendente Germán Coutinho en plaza General José G. Artigas, la Intendencia inaugurará las obras de remodelación ejecutadas en calle 18 de julio entre avenida Juan Harriague y calle General Artigas. En la ocasión, la actual Administración brindará también un reconocimiento a funcionarios con 30 años, y más, de labor en la carrera municipal, según informó ayer a través de su Oficina de Prensa.
El motivo de las obras de calle 18 de Julio refiere que la comuna considera que dicha arteria de tránsito constituye una vía de conexión directa con los centros de medicina asistencial de Salto. El proyecto denominado “Renovación urbana de calle 18 de Julio”, contó con aprobación del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y ameritó una inversión del alrededor de $ 21.000.000.
Con personal propio, maquinaria y materiales de la Intendencia se realizó el mejoramiento total de la zona, incluyendo reparación de veredas, construcción de cordón cuneta y canalización de pluviales, instalación de nueva red de alumbrado público y renovada cartelería de señalización para contribuir a un tránsito ordenado y responsable. Implicó también la extracción de los adoquines existentes entre calles General Rivera y Artigas y la pavimentación con hormigón de todo el tramo desde avenida Harriague.
Funcionarios con 30 años de carrera
En el marco del acto de inauguración que se realizará a las 20 horas de este martes en plaza General José G. Artigas –sobre el sector que da a la calle que lleva el mismo nombre–, también serán homenajeados los funcionarios municipales con 30 años o más, al servicio de los contribuyentes.
Se trata de personal que trabaja en distintas áreas de la Intendencia y que se desempeñó en el escalafón laboral por más de 3 décadas, cumpliendo las tareas que se les encomendó a lo largo de varias administraciones de la Intendencia, lo que amerita un reconocimiento del gobierno departamental.
Se invita a vecinos de la zona y a los salteños en general a compartir la ceremonia de habilitación oficial de una nueva mejora para la ciudad y calidad de vida de la población.

Con una ceremonia encabezada por el Intendente Germán Coutinho en plaza General José G. Artigas, la Intendencia inaugurará las obras de remodelación ejecutadas en calle 18 de julio entre avenida Juan Harriague y calle General Artigas. En la ocasión, la actual Administración brindará también un reconocimiento a funcionarios con 30 años, y más, de labor en la carrera municipal, según informó ayer a través de su Oficina de Prensa.

El motivo de las obras de calle 18 de Julio refiere que la comuna considera que dicha arteria de tránsito constituye una vía de conexión directa con los centros de medicina asistencial de Salto. El proyecto denominado “Renovación urbana de calle 18 de Julio”, contó con aprobación del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y ameritó una inversión del alrededor de $ 21.000.000.

Con personal propio, maquinaria y materiales de la Intendencia se realizó el mejoramiento total de la zona, incluyendo reparación de veredas, construcción de cordón cuneta y canalización de pluviales, instalación de nueva red de alumbrado público y renovada cartelería de señalización para contribuir a un tránsito ordenado y responsable. Implicó también la extracción de los adoquines existentes entre calles General Rivera y Artigas y la pavimentación con hormigón de todo el tramo desde avenida Harriague.

Funcionarios con 30 años de carrera

En el marco del acto de inauguración que se realizará a las 20 horas de este martes en plaza General José G. Artigas –sobre el sector que da a la calle que lleva el mismo nombre–, también serán homenajeados los funcionarios municipales con 30 años o más, al servicio de los contribuyentes.

Se trata de personal que trabaja en distintas áreas de la Intendencia y que se desempeñó en el escalafón laboral por más de 3 décadas, cumpliendo las tareas que se les encomendó a lo largo de varias administraciones de la Intendencia, lo que amerita un reconocimiento del gobierno departamental.

Se invita a vecinos de la zona y a los salteños en general a compartir la ceremonia de habilitación oficial de una nueva mejora para la ciudad y calidad de vida de la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paula Daniela cumplió quince años

Los esposos Edinson  Cabezas y Shirley Torres ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Paula Daniela al cumplir quince años, cursaron invitación a familiares, amigos y compañeros de estudios de su hija para que compartieran con ella su alegría.
El local de Paseo Alemán fue el sitio elegido para el festejo disfrutando agradables momentos de sociabilidad y diversión en un ambiente decorado en los colores verde agua, fucsia y blanco.
En el recibidor se ubicó el cuadro destinado a las firmas y mensajes, le acompañaba una gigantografía de la jovencita, entre medio de ambas habían soportes altos metalizados con forma de conos donde emergían flores y pistilos de metal integrado a bouquet de flores naturales siguiendo la línea de color de la ambientación, desde lo alto bajaban paneles de telas formando pared.
La quinceañera llegó al salón acompañada de su hermano Rodrigo, lo hizo a bordo de una auto Ford A sin capota de los años 30,  vistió modelo de baile blanco, vestido mini y faldón de gasa largo, corset y faja ancha bordada en canutillos de colores y algo dorado.
Fue recibida por sus padres y las abuelas Luisa Taruselli y Nélida Llovet, luego por la alfombra roja bordeada de copones con velas encendidas se fue acercando hasta el centro de la pista con su papá para iniciar el vals, luego de cambiar parejas por varios minutos el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión teniendo su punto más alto en la madrugada cuando se repartió el cotillón.
Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos  y cubre verde manzana para los jóvenes, lucían al centro candelabros metalizados con veloncito y bouquet floral , las mesas de los mayores cambiaban los cubre manteles al color fucsia.
La barra de tragos fue toda una tentación al servirse batidos frutales, del lado contrario se ubicó la mesa dulce viéndose infinidad de golosinas muy bien presentadas.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde se lucía la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ubicados escalonados, un piso de cada color decoradas diferentes, con franjas, lisa y a lunares la última sobre base de fondant blanco, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas y flores.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució solero color coral, corsage de encaje bordado,  breteles y espalda baja, falda larga un poco más corta delante de crep satén.
Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Los esposos Edinson  Cabezas y Shirley Torres ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Paula Daniela al cumplir quince años, cursaron invitación a familiares, amigos y compañeros de estudios de su hija para que compartieran con ella su alegría.

El local de Paseo Alemán fue el sitio elegido para el festejo disfrutando agradables momentos de sociabilidad y diversión en un ambiente decorado en los colores verde agua, fucsia y blanco.

En el recibidor se ubicó el cuadro destinado a las firmas y mensajes, le acompañaba una gigantografía de la jovencita, entre medio de ambas habían soportes altos metalizados con forma de conos donde emergían flores y pistilos de metal integrado a bouquet de flores naturales siguiendo la línea de color de la ambientación, desde lo alto bajaban paneles de telas formando pared.

La quinceañera llegó al salón acompañada de su hermano Rodrigo, lo hizo a bordo de una auto Ford A sin capota de los años 30,  vistió modelo de baile blanco, vestido mini y faldón de gasa largo, corset y faja ancha bordada en canutillos de colores y algo dorado.

Fue recibida por sus padres y las abuelas Luisa Taruselli y Nélida Llovet, luego por la alfombra roja bordeada de copones con velas encendidas se fue acercando hasta el centro de la pista con su papá para iniciar el vals, luego de cambiar parejas por varios minutos el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión teniendo su punto más alto en la madrugada cuando se repartió el cotillón.

Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos  y cubre verde manzana para los jóvenes, lucían al centro candelabros metalizados con veloncito y bouquet floral , las mesas de los mayores cambiaban los cubre manteles al color fucsia.

La barra de tragos fue toda una tentación al servirse batidos frutales, del lado contrario se ubicó la mesa dulce viéndose infinidad de golosinas muy bien presentadas.

Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde se lucía la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ubicados escalonados, un piso de cada color decoradas diferentes, con franjas, lisa y a lunares la última sobre base de fondant blanco, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas y flores.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució solero color coral, corsage de encaje bordado,  breteles y espalda baja, falda larga un poco más corta delante de crep satén.

Como muestra de afecto y amistad recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Antonella

Días pasados cumplió quince años Antonella Finozzi Silva, motivo por el cual sus padres Ricardo y Gladys ofrecieron una hermosa fiesta agasajándola.
De ella participaron familiares y muchos jóvenes que cuenta de amistades y compañeros de estudios, ellos admiraron la destacada decoración del parque y del salón. La quinceañera llegó acompañada de su padrino Washington Pintos, realzó su juventud vistiendo modelo de baile de línea solero realizado en seda natural, corsege bordado en pailletes, siendo la falda de marcada amplitud, sus cabellos peinados  despejando el rostro lucían pequeños brochecitos de flores ilusión.
Fue recibida por sus padres y hermanos Osvaldo y María Elisa, también las sobrinas Aldana y Faustina, luego de recibir las felicitaciones  con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas, más tarde bajo una cúpula de globos espejados se desarrolló el animado baile, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas debajo de gacebos blancos ubicados en el parque, los centros de estas mesas eran arreglos florales logrados con gerberas y velas centrales. La mesa dulce fue muy ponderada contando con variadas golosinas, en un costado se ubicó  la barra de tragos donde se servían tragos frutales.
En un momento de la noche en una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos en el historial de su vida muy bien compaginado.
Luego se cortó la torta de cumpleaños ubicada sobre una coqueta mesa, eran dos pisos finamente decorados, acompañaba el bouquet floral con las quince velitas del centro de la felicidad, las que fueron sopladas mientras le cantaban y deseaban buenos deseos hacia ella.
Los invitados tuvieron otro momento de diversión al sacarse fotos con elementos decorativos en la foto cabina, estas luego se las llevaban como souvenirs.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució chaqueta de gasa bordada en pailletes y falda larga lisa.
Antonella recibió múltiples y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría y de recuerdo imborrable.

Días pasados cumplió quince años Antonella Finozzi Silva, motivo por el cual sus padres Ricardo y Gladys ofrecieron una hermosa fiesta agasajándola.

De ella participaron familiares y muchos jóvenes que cuenta de amistades y compañeros de estudios, ellos admiraron la destacada decoración del parque y del salón. La quinceañera llegó acompañada de su padrino Washington Pintos, realzó su juventud vistiendo modelo de baile de línea solero realizado en seda natural, corsege bordado en pailletes, siendo la falda de marcada amplitud, sus cabellos peinados  despejando el rostro lucían pequeños brochecitos de flores ilusión.

Fue recibida por sus padres y hermanos Osvaldo y María Elisa, también las sobrinas Aldana y Faustina, luego de recibir las felicitaciones  con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir cambiando de parejas, más tarde bajo una cúpula de globos espejados se desarrolló el animado baile, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.

Los invitados disfrutaron de las atenciones de sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas debajo de gacebos blancos ubicados en el parque, los centros de estas mesas eran arreglos florales logrados con gerberas y velas centrales. La mesa dulce fue muy ponderada contando con variadas golosinas, en un costado se ubicó  la barra de tragos donde se servían tragos frutales.

En un momento de la noche en una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos en el historial de su vida muy bien compaginado.

Luego se cortó la torta de cumpleaños ubicada sobre una coqueta mesa, eran dos pisos finamente decorados, acompañaba el bouquet floral con las quince velitas del centro de la felicidad, las que fueron sopladas mientras le cantaban y deseaban buenos deseos hacia ella.

Los invitados tuvieron otro momento de diversión al sacarse fotos con elementos decorativos en la foto cabina, estas luego se las llevaban como souvenirs.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució chaqueta de gasa bordada en pailletes y falda larga lisa.

Antonella recibió múltiples y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría y de recuerdo imborrable.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dieron a conocer resultados del concurso de cuentos de Jefatura de Policía de Salto

Como parte de los festejos por el 185 aniversario de Creación de la Policía Nacional, la Jefatura de Policía de Salto organizó una serie de eventos culturales y deportivos junto a toda la ciudadanía, que tuvieron una gran repercusión.
Entre estos acontecimientos se desarrolló un concurso de cuentos a nivel nacional en 3 categorías Infantil (hasta 12 años) Juvenil (de 13 a 18 años) y Adultos ( mayores de 18).
El jurado integrado por  “Escritores Salteños 2000” y personas idóneas en representación de la institución organizadora, dio a conocer el fallo, otorgando 1er., 2do. y 3er. premio y menciones pertinentes por cada categoría.
La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en el acto central del festejo del Día de la Policía y significó un hecho de destacada transcendencia para sus participantes.
La temática de los cuentos fue “el/la policía en mi ciudad, en mi barrio, en mi familia” y fue organizado por Policía Comunitaria y Oficina de Gestión de Calidad .
Los resultados fueron los siguientes:
CATEGORÍA INFANTIL (hasta 12 años)
- 1er premio: Néstor Gabriel Correa Estelda, escuela Nº60 Agronomía, con la obra “Una sorpresa muy especial”.
- 2do premio: Leonardo Sebastián Núñez, escuela Nº 69 Colonia Harriague, con la obra “ El collar de oro robado”.
- 3er premio: Roberto Bignoly, escuela Nº 69 Colonia Harriague, con la obra “Un policía en mi familia”.
- Mención especial: Maicol Andrés Silveira Escuela Nº5, con la obra “El policía en mi familia”.
CATEGORÍA JUVENIL (de 12 a 18 años)
- Mención de honor: Camila Nahomí Artegoitia Leivas, con la obra “El último abrazo”.
CATEGORÍA ADULTOS:  (más de 18 años)
- 1er premio: Miguel Angel Chilosi Garcilazo, con la obra “Josnel, policía de campaña”.
- 2do premio: Ramón Prudenzo Barboza, con la obra “El policía en mi ciudad, en mi barrio, mi familia”.
3er premio: Jenry Juvenal Durtra, con la obra “Ilusión”

Como parte de los festejos por el 185 aniversario de Creación de la Policía Nacional, la Jefatura de Policía de Salto organizó una serie de eventos culturales y deportivos junto a toda la ciudadanía, que tuvieron una gran repercusión.

Entre estos acontecimientos se desarrolló un concurso de cuentos a nivel nacional en 3 categorías Infantil (hasta 12 años) Juvenil (de 13 a 18 años) y Adultos ( mayores de 18).

El jurado integrado por  “Escritores Salteños 2000” y personas idóneas en representación de la institución organizadora, dio a conocer el fallo, otorgando 1er., 2do. y 3er. premio y menciones pertinentes por cada categoría.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en el acto central del festejo del Día de la Policía y significó un hecho de destacada transcendencia para sus participantes.

La temática de los cuentos fue “el/la policía en mi ciudad, en mi barrio, en mi familia” y fue organizado por Policía Comunitaria y Oficina de Gestión de Calidad .

Los resultados fueron los siguientes:

CATEGORÍA INFANTIL (hasta 12 años)

– 1er premio: Néstor Gabriel Correa Estelda, escuela Nº60 Agronomía, con la obra “Una sorpresa muy especial”.

– 2do premio: Leonardo Sebastián Núñez, escuela Nº 69 Colonia Harriague, con la obra “ El collar de oro robado”.

– 3er premio: Roberto Bignoly, escuela Nº 69 Colonia Harriague, con la obra “Un policía en mi familia”.

– Mención especial: Maicol Andrés Silveira Escuela Nº5, con la obra “El policía en mi familia”.

CATEGORÍA JUVENIL (de 12 a 18 años)

– Mención de honor: Camila Nahomí Artegoitia Leivas, con la obra “El último abrazo”.

CATEGORÍA ADULTOS:  (más de 18 años)

– 1er premio: Miguel Angel Chilosi Garcilazo, con la obra “Josnel, policía de campaña”.

– 2do premio: Ramón Prudenzo Barboza, con la obra “El policía en mi ciudad, en mi barrio, mi familia”.

3er premio: Jenry Juvenal Durtra, con la obra “Ilusión”

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Descubren una nueva ciudad subterránea en Turquía

El hallazgo es según parece el de mayor extensión en Capadocia region conocida por sus centenares de urbes en el subsuelo.
Una nueva ciudad subterránea de al parecer 5.000 años de antigüedad ha sido encontrada en la provincia de Nevsehir en la región de Capadocia en Turquía. Esta podría ser la urbe en el subsuelo de mayor extensión en el mundo. Capadocia, en Anatolia central es conocida por sus ciudades subterráneas que datan de la era de bronce y que se esconden bajo rocas volcánicas en forma de conos. El nuevo descubrimiento fue anunciado por el periódico turco Hurriyet Daily News.
La institución TOKI (Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía) se preparaba a remover un terreno de 45 hectáreas para la construcción de un proyecto de viviendas, cuando se encontró con esta gigantesca área arqueológica, en cuyo interior ya se han podido distinguir galerías e iglesias “Se trata posiblemente de una ciudad con pasajes de hasta siete kilómetros de largo”, ha dicho Mehmet Ergün Turan, representante de TOKI. Los primeros indicios del lugar se encontraron en 2013, cuando fue posible distinguir las primeras galerías. Ha sido con el cierre de este año que el terreno ha sido clasificado como área arqueológica en protección.
Noventa millones de liras turcas (cerca de 32 millones de euros) se habían invertido ya en el proyecto de vivienda que había iniciado en 2012 y que ha sido ahora cancelado. Turan ha señalado que no ve esta inversión como una pérdida dada la magnitud e importancia del hallazgo. Por su parte, el alcalde de Nevsehir, Hasan Ünver, ha dicho que otras excavaciones de ciudades bajo el suelo no llegan a ser ni siquiera tan grandes como la “cocina” de este nuevo descubrimiento.

El hallazgo es según parece el de mayor extensión en Capadocia region conocida por sus centenares de urbes en el subsuelo.

Una nueva ciudad subterránea de al parecer 5.000 años de antigüedad ha sido encontrada en la provincia de Nevsehir en la región de Capadocia en Turquía. Esta podría ser la urbe en el subsuelo de mayor extensión en el mundo. Capadocia, en Anatolia central es conocida por sus ciudades subterráneas que datan de la era de bronce y que se esconden bajo rocas volcánicas en forma de conos. El nuevo descubrimiento fue anunciado por el periódico turco Hurriyet Daily News.

La institución TOKI (Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía) se preparaba a remover un terreno de 45 hectáreas para la construcción de un proyecto de viviendas, cuando se encontró con esta gigantesca área arqueológica, en cuyo interior ya se han podido distinguir galerías e iglesias “Se trata posiblemente de una ciudad con pasajes de hasta siete kilómetros de largo”, ha dicho Mehmet Ergün Turan, representante de TOKI. Los primeros indicios del lugar se encontraron en 2013, cuando fue posible distinguir las primeras galerías. Ha sido con el cierre de este año que el terreno ha sido clasificado como área arqueológica en protección.

Noventa millones de liras turcas (cerca de 32 millones de euros) se habían invertido ya en el proyecto de vivienda que había iniciado en 2012 y que ha sido ahora cancelado. Turan ha señalado que no ve esta inversión como una pérdida dada la magnitud e importancia del hallazgo. Por su parte, el alcalde de Nevsehir, Hasan Ünver, ha dicho que otras excavaciones de ciudades bajo el suelo no llegan a ser ni siquiera tan grandes como la “cocina” de este nuevo descubrimiento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio “llamó al orden” por precios abusivos a algunos comerciantes del Este

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, valoró este lunes el inicio «tranquilo» de la temporada estival, que cerrará 2014 con 2,8 millones de visitantes, pero afirmó haber «llamado al orden» a algunos empresarios por sus «precios abusivos», que a su juicio «hacen daño» a la Marca País.
«Llamar al orden es conversar directamente con algunos establecimientos cuyas facturas indican que los precios son inaceptables», señaló Kechichián en la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de Ministros.
La ministra hizo hincapié en que Uruguay «no tiene fijación de precios», por lo que su misión en este sentido es solo la de «conversar» con los propietarios de esos establecimientos, que «son los menos», pero cuya difusión de precios «le hace daño a la Marca País» y a Uruguay como destino.
Según publicó este lunes el diario argentino La Nación, los «exorbitantes precios» en Punta del Este son un tema excluyente entre los turistas argentinos, que consideran «insólitos» algunos valores, entre los que se encuentra un jugo, que puede salir por 35 dólares y la nafta, que está «tres veces más cara».
Además, La Nación pone también como ejemplos que por una hamburguesa completa se pueden pagar cerca de 100 pesos argentinos (12 dólares) y por una porción de rabas 135 pesos (16 dólares),»por mencionar algunas de las típicas comidas que se consumen en vacaciones».
»Es un tema que seguimos diariamente con el sector privado», añadió la ministra, quien matizó que existe una «buena respuesta» y una conducta «muy responsable» con respecto a los precios pero con «episodios» a su juicio preocupantes, no solo en Punta del Este sino también otros lugares.
Kechichián insistió en hacer comprender que «una buena política de precios es un aliado imprescindible» para el éxito de la temporada turística.
Sin ofrecer cifras concretas de ingresos de turistas, Kechichián destacó el «funcionamiento correcto» durante los pasados días, los primeros de la temporada de verano, en el paso de la frontera por parte de los turistas brasileños y argentinos.
Asimismo, en los últimos días y con el inicio de la temporada, Kechichián aseguró que la entrada de turistas argentinos es similar a la del pasado año, mientras que la de brasileños es mayor.
»Está siendo un inicio de temporada tranquilo en el sentido de los controles y el recibimiento de los turistas», añadió la ministra, que adelantó que se prevé cerrar el 2014 con cerca de los 2,8 millones de turistas

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, valoró este lunes el inicio «tranquilo» de la temporada estival, que cerrará 2014 con 2,8 millones de visitantes, pero afirmó haber «llamado al orden» a algunos empresarios por sus «precios abusivos», que a su juicio «hacen daño» a la Marca País.

«Llamar al orden es conversar directamente con algunos establecimientos cuyas facturas indican que los precios son inaceptables», señaló Kechichián en la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de Ministros.

La ministra hizo hincapié en que Uruguay «no tiene fijación de precios», por lo que su misión en este sentido es solo la de «conversar» con los propietarios de esos establecimientos, que «son los menos», pero cuya difusión de precios «le hace daño a la Marca País» y a Uruguay como destino.

Según publicó este lunes el diario argentino La Nación, los «exorbitantes precios» en Punta del Este son un tema excluyente entre los turistas argentinos, que consideran «insólitos» algunos valores, entre los que se encuentra un jugo, que puede salir por 35 dólares y la nafta, que está «tres veces más cara».

Además, La Nación pone también como ejemplos que por una hamburguesa completa se pueden pagar cerca de 100 pesos argentinos (12 dólares) y por una porción de rabas 135 pesos (16 dólares),»por mencionar algunas de las típicas comidas que se consumen en vacaciones».

»Es un tema que seguimos diariamente con el sector privado», añadió la ministra, quien matizó que existe una «buena respuesta» y una conducta «muy responsable» con respecto a los precios pero con «episodios» a su juicio preocupantes, no solo en Punta del Este sino también otros lugares.

Kechichián insistió en hacer comprender que «una buena política de precios es un aliado imprescindible» para el éxito de la temporada turística.

Sin ofrecer cifras concretas de ingresos de turistas, Kechichián destacó el «funcionamiento correcto» durante los pasados días, los primeros de la temporada de verano, en el paso de la frontera por parte de los turistas brasileños y argentinos.

Asimismo, en los últimos días y con el inicio de la temporada, Kechichián aseguró que la entrada de turistas argentinos es similar a la del pasado año, mientras que la de brasileños es mayor.

»Está siendo un inicio de temporada tranquilo en el sentido de los controles y el recibimiento de los turistas», añadió la ministra, que adelantó que se prevé cerrar el 2014 con cerca de los 2,8 millones de turistas

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Calloia será el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo

El expresidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia presidirá la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), así lo informó el próximo ministro de Economía Danilo Astori.
Los nombres se dieron a conocer luego de la reunión que tuvo el electo presidente Tabaré Vázquez con su gabinete para definir los proyectos de trabajo y la integración de los equipos.
Astori anunció además que Mario Bergara volverá a ser el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU). Julio Porteiro seguirá al frente del Banco República (Brou), Ana Salveraglio como presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y Mario Castro como titular del Banco de Seguros del Estado (BSE).
Sobre la designación de Calloia, Astori sostuvo que “es una forma de reconocer su solvencia profesional, que es muy alta”.
Calloia fue procesado sin prisión en marzo por el delito de abuso de funciones al otorgarle el aval a la empresa española Cosmo para que participara de la subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012. Sin embargo, por dos votos a uno el Tribunal de Apelaciones de Primer turno revocó la sentencia en octubre.
Por este mismo caso también fue procesado sin prisión Fernando Lorenzo. A diferencia de Calloia, la defensa del exministro de Economía no apeló la resolución ya que, según dijo, todo lo que tenía para decir lo expresó en el escrito presentado durante la audiencia ratificatoria, dos días antes de su procesamiento.

El expresidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia presidirá la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), así lo informó el próximo ministro de Economía Danilo Astori.

Los nombres se dieron a conocer luego de la reunión que tuvo el electo presidente Tabaré Vázquez con su gabinete para definir los proyectos de trabajo y la integración de los equipos.

Astori anunció además que Mario Bergara volverá a ser el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU). Julio Porteiro seguirá al frente del Banco República (Brou), Ana Salveraglio como presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y Mario Castro como titular del Banco de Seguros del Estado (BSE).

Sobre la designación de Calloia, Astori sostuvo que “es una forma de reconocer su solvencia profesional, que es muy alta”.

Calloia fue procesado sin prisión en marzo por el delito de abuso de funciones al otorgarle el aval a la empresa española Cosmo para que participara de la subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012. Sin embargo, por dos votos a uno el Tribunal de Apelaciones de Primer turno revocó la sentencia en octubre.

Por este mismo caso también fue procesado sin prisión Fernando Lorenzo. A diferencia de Calloia, la defensa del exministro de Economía no apeló la resolución ya que, según dijo, todo lo que tenía para decir lo expresó en el escrito presentado durante la audiencia ratificatoria, dos días antes de su procesamiento.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

María Ana Florencia Ribas de Barboza “Nene”. Falleció el 29 de diciembre de 2014. Edad. 89 años. Casa de duelo. Julio Delgado 541.  Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 17:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sergio Vezoli y la situación del jugador Gino Márquez

Hay quienes apuntan  al entrenador del club Cinecope, Sergio Vezolí, como único responsable  de la situación que hoy atraviesa el jugador Gino Márquez. Sucede que “saltó” esta semana que pasó que sigue siendo para la OFI jugador dei club Juventud de las  Piedras, quedando al descubierto que jugó todo TODA LA TEMPORADA OFICIAL 2014 en Bella Unión de forma inhabilitada. Esto pasa porque ya lo hemos manifestado, el fútbol de Bella  Unión desde hace un buen tiempo atraviesa por un desorden y desprolijidad que asusta. A la mente cuando esto escribimos nos viene otra situación de unos dos años atrás, el caso del juvenil Viana. Mas allá que Vezoli pueda haberse equivocado y no haber culminado el tramite en la OFl como se aduce, acá quedo al descubierto que no existió control de ningún tipo ni por parte de ios miembros del cuerpo de neutraíes de la liga Regional ni por parte de los delegados de clubes. Si al comenzar el torneo oficial sub 18 se hubiera controlado y fiscalizado por parte de neutrales y delegados que determinados jugadores que retornaban al fútbol de Bella Unión, estarían habilitados para jugar, no se hubiera llegado a esta situación. Pero como el desorden impera, es que suceden y pasan estas irregularidades.-
SERGIO VEZOLI CON
“EL PUEBLO”
Es loable significar que el director técnico de Ginecope, Sergio Vezoli, entró en contacto con este corresponsal para aclarar la situación donde se lo ubica como único responsable. Nos dijo; “El padre  de  Gino Márquez y él fueron a pedirnos para jugar en Cinecope y lo primero que hicimos fue pedir el pase. Gino Márquez el año pasado jugó en Santa Rosa sin hacer pase, y por eso e! año pasado no pudo jugar en la selección. Nosotros dijimos que lo primero que teníamos que hacer era el pase del jugador. Acá tengo el pase que te hicimos al jugador (nos muestra el mismo), el nombre del jugador a OFI, en hoja membresía, con el sello de la Liga, o sea que ingresó a la Liga, y acá está el fallo que OFI me manda, tiene fecha 19 de agosto de 2014, con fecha y hora. Acá tengo el formulario del jugador con la firma del padre, la fotocopia del documento, y el documento de OFI con la inscripción del jugado. Y acá esta, algo que tanto habían, del depósito en el Banco República, que es la
única vía por el cual se puede pagar a OFI. Si no se hace el depósito en OFI, OFI no tramita ningún pase, o sea que este documento no me podía llegar (me lo muestra) sí este importe no llegara. Por tanto yo no puedo permitir la infamia de gente que se ha propuesto desprestigiarme gratis. No puedo permitir porque yo trabajé mucho por el fútbol y conozco muy bien cómo funcion el fútbol. Estuve dispuestos darte una mano enorme de conocimiento y experiencia para que aquellos que están hoy pudieran aprender. Pero como no tienen humildad, y algunos hasta tienen mala intención, lo primero que hacen ante cualquier problema es deslindarse de responsabilidad”.-

Hay quienes apuntan  al entrenador del club Cinecope, Sergio Vezolí, como único responsable  de la situación que hoy atraviesa el jugador Gino Márquez. Sucede que “saltó” esta semana que pasó que sigue siendo para la OFI jugador dei club Juventud de las  Piedras, quedando al descubierto que jugó todo TODA LA TEMPORADA OFICIAL 2014 en Bella Unión de forma inhabilitada. Esto pasa porque ya lo hemos manifestado, el fútbol de Bella  Unión desde hace un buen tiempo atraviesa por un desorden y desprolijidad que asusta. A la mente cuando esto escribimos nos viene otra situación de unos dos años atrás, el caso del juvenil Viana. Mas allá que Vezoli pueda haberse equivocado y no haber culminado el tramite en la OFl como se aduce, acá quedo al descubierto que no existió control de ningún tipo ni por parte de ios miembros del cuerpo de neutraíes de la liga Regional ni por parte de los delegados de clubes. Si al comenzar el torneo oficial sub 18 se hubiera controlado y fiscalizado por parte de neutrales y delegados que determinados jugadores que retornaban al fútbol de Bella Unión, estarían habilitados para jugar, no se hubiera llegado a esta situación. Pero como el desorden impera, es que suceden y pasan estas irregularidades.-

SERGIO VEZOLI CON

“EL PUEBLO”

Es loable significar que el director técnico de Ginecope, Sergio Vezoli, entró en contacto con este corresponsal para aclarar la situación donde se lo ubica como único responsable. Nos dijo; “El padre  de  Gino Márquez y él fueron a pedirnos para jugar en Cinecope y lo primero que hicimos fue pedir el pase. Gino Márquez el año pasado jugó en Santa Rosa sin hacer pase, y por eso e! año pasado no pudo jugar en la selección. Nosotros dijimos que lo primero que teníamos que hacer era el pase del jugador. Acá tengo el pase que te hicimos al jugador (nos muestra el mismo), el nombre del jugador a OFI, en hoja membresía, con el sello de la Liga, o sea que ingresó a la Liga, y acá está el fallo que OFI me manda, tiene fecha 19 de agosto de 2014, con fecha y hora. Acá tengo el formulario del jugador con la firma del padre, la fotocopia del documento, y el documento de OFI con la inscripción del jugado. Y acá esta, algo que tanto habían, del depósito en el Banco República, que es la

única vía por el cual se puede pagar a OFI. Si no se hace el depósito en OFI, OFI no tramita ningún pase, o sea que este documento no me podía llegar (me lo muestra) sí este importe no llegara. Por tanto yo no puedo permitir la infamia de gente que se ha propuesto desprestigiarme gratis. No puedo permitir porque yo trabajé mucho por el fútbol y conozco muy bien cómo funcion el fútbol. Estuve dispuestos darte una mano enorme de conocimiento y experiencia para que aquellos que están hoy pudieran aprender. Pero como no tienen humildad, y algunos hasta tienen mala intención, lo primero que hacen ante cualquier problema es deslindarse de responsabilidad”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión, la jurisdicción de los pastizales

No debe existir pueblo, villa o ciudad más desprolija que la ciudad de Bella Unión y su entorno. Tanto los accesos a la ciudad como una vez que ingresamos a sus calles y observamos sus veredas, vemos como impera la falta de mantenimiento de espacios verdes. Ya hemos en oportunidades anteriores hecho referencia a que viajando de Salto a Bella Unión o de Artigas a Bella Unión, los pastizales, malezas, arbustos y demás, dominan las banquinas, hablamos de ese espacio que va desde la carretera hasta el alambrado. Esta situación de abandono y falta de mantenimiento de banquinas no se observa si viajamos de Salto a Montevideo donde se aprecia que hay un mantenimiento permanente, con un pasto muy cortito, sin malezas ni arbustos entre la ruta y el alambrado. Quien viene del sur ya observa “dos situaciones” en un mismo país. Por un lado la prolijidad y por otro todo lo contrario, la falta de cuidado y mantenimiento es total. Pero ese turista si ingresa a la ciudad de Bella Unión, observará que no solo los pastizales altos y malezas están a la vera de la ruta sino que recorriendo calles de la ciudad, la situación es similar. Es recorrer calles paralelas a la Avenida Artigas así como sus transversales para observar como impera la desprolijidad ya que no hay un mantenimiento de corte  de pastos que crecen en plena vereda o en el espacio verde que queda entre la vereda y la calle. En la ruta el mantenimiento de la banquina corresponde al MTOP pero en la ciudad es el Municipio el responsable del mantenimiento de tener una ciudad prolija. EI tener dos o tres cuadrillas, cada
una de dos funcionarios, que cada una de ellas cuente con una desmalezadora, y que recorran a pie cortando los pastos altos de las veredas, sin dudas que la estética, la higiene y la prolijidad harán de la Bella una ciudad con un aspecto muy diferente al que presenta hoy.

No debe existir pueblo, villa o ciudad más desprolija que la ciudad de Bella Unión y su entorno. Tanto los accesos a la ciudad como una vez que ingresamos a sus calles y observamos sus veredas, vemos como impera la falta de mantenimiento de espacios verdes. Ya hemos en oportunidades anteriores hecho referencia a que viajando de Salto a Bella Unión o de Artigas a Bella Unión, los pastizales, malezas, arbustos y demás, dominan las banquinas, hablamos de ese espacio que va desde la carretera hasta el alambrado. Esta situación de abandono y falta de mantenimiento de banquinas no se observa si viajamos de Salto a Montevideo donde se aprecia que hay un mantenimiento permanente, con un pasto muy cortito, sin malezas ni arbustos entre la ruta y el alambrado. Quien viene del sur ya observa “dos situaciones” en un mismo país. Por un lado la prolijidad y por otro todo lo contrario, la falta de cuidado y mantenimiento es total. Pero ese turista si ingresa a la ciudad de Bella Unión, observará que no solo los pastizales altos y malezas están a la vera de la ruta sino que recorriendo calles de la ciudad, la situación es similar. Es recorrer calles paralelas a la Avenida Artigas así como sus transversales para observar como impera la desprolijidad ya que no hay un mantenimiento de corte  de pastos que crecen en plena vereda o en el espacio verde que queda entre la vereda y la calle. En la ruta el mantenimiento de la banquina corresponde al MTOP pero en la ciudad es el Municipio el responsable del mantenimiento de tener una ciudad prolija. EI tener dos o tres cuadrillas, cada

una de dos funcionarios, que cada una de ellas cuente con una desmalezadora, y que recorran a pie cortando los pastos altos de las veredas, sin dudas que la estética, la higiene y la prolijidad harán de la Bella una ciudad con un aspecto muy diferente al que presenta hoy.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Adolescente embarazada es embestida por un automóvil

El accidente según lo informó Seccional Séptima de Bella Unión se registró en Paraje Cuareim, circunstancia en la cual una adolescente de 16 años de edad fue embestida por un automóvil Volkswagen que era conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad, carente de licencia para conducir, resultando la menor lesionada a consecuencia del impacto. Asistida en un nosocomio se  le diagnosticó; “Politraumatizada, traumatismo dorsal, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, dolor cervical y cadera izquierda, gestación de seis semanas”. Se realizó test de espirometría al conductor del automóvil con resultado positivo. Fueron aplicadas las medidas administrativas correspondientes. El Magistrado dispuso que el conductor permaneciera detenido determinadas horas y la entrega del vehículo a una persona habilitada para conducirlo. Policía Científica trabajo en el lugar.”
n

El accidente según lo informó Seccional Séptima de Bella Unión se registró en Paraje Cuareim, circunstancia en la cual una adolescente de 16 años de edad fue embestida por un automóvil Volkswagen que era conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad, carente de licencia para conducir, resultando la menor lesionada a consecuencia del impacto. Asistida en un nosocomio se  le diagnosticó; “Politraumatizada, traumatismo dorsal, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, dolor cervical y cadera izquierda, gestación de seis semanas”. Se realizó test de espirometría al conductor del automóvil con resultado positivo. Fueron aplicadas las medidas administrativas correspondientes. El Magistrado dispuso que el conductor permaneciera detenido determinadas horas y la entrega del vehículo a una persona habilitada para conducirlo. Policía Científica trabajo en el lugar.”

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Trabajo a conciencia, y compromiso con la causa

Y sin dudas es como debe ser, las dos selecciones de Salto, Sub 18 y Mayores, se preparan de forma intensa de cara a su debut en la Copa Nacional que estará iniciando para los nuestros el próximo sábado d10 de Enero aquí en el estadio Ernesto Dickinson, cuando nuestros representativos estén enfrentando, en el clásico más añejo del interior del país a la selección “Blanca” de Paysandú.
Tanto Jorge Noboa (D. T Sub 18), y Ramón W. Rivas ((Mayores), trabajan con sus dirigidos en la recta final de su preparación de cara al inicio de la competencia.
Trabajo a conciencia, y mucho compromiso con la causa, es lo que se a venido observando en cada uno de los movimientos de ambos grupos, y esto es una buena cosa, y una señal gratificante de cara a lo que se viene.
Después habrá que ver, esto es partido a partido, lo saben ambos Entrenadores, para lo que será un campeonato (al menos en su primera fase), muy parejo (al menos por lo poco que hemos podido averiguar de los rivales) donde Salto, y que esto quede claro,  debe ser protagonista ya desde el arranque  en ambas categorías, eso está claro, y lo hemos manifestado en informes anteriores.
Tanto en Juveniles, como en Mayores, Salto está capacitado (por planteles, y calidad de jugadores), para llegar a lo más alto de la justa deportiva que tiene como participantes a las principales selecciones a nivel del interior del país.
Y más allá de aquellas frases conocidas por todos aquellos amantes del fútbol, y que no por “añejas” dejan de tener validez a veces, como lo son…,”el rival también juega”, “esto es fútbol”, “en cancha son once contra once”, “partidos, son partidos”…en fin, todo eso lo sabemos, pero aquí lo que debe quedar claro es que de una vez por todas, el objetivo final deber ser uno…ganar la copa Nacional, así de simple, así de sencillo.
Repetimos, y en esto debemos ser muy claros, a la hora de  y exigir a las dos selecciones dar lo máximo, cosa que descontamos por supuesto, ya que ambos casos las dos selecciones cuentan con todo lo mínimo indispensable a la hora de entrenar, y estar bien en otros aspectos que nada tienen que ver (o sí) a la hora de encarar la competencia,  está todo conversado de ante mano, las patas están marcadas, lo sabe la dirigencia, y lo saben los muchachos.
El pueblo deportivo de  Salto es  por demás exitista por indioscincracia,  no de ahora, esto históricamente a sido así, y en cada una de las disciplinas donde nos a  tocado participar en este tipo de justas deportivas…no descubrimos nada verdad ?. Aquí vale ser campeón, o sino es fracaso, la gran mayoría piensa de esta forma (pero debemos ser claros, no es nuestro pensamiento), ya que no nos gusta utilizar el término “fracaso” cuando sabemos del esfuerzo realizado de ante mano, y previo a la competencia, después se puede ganar, o perder, y aquí vale también aquello de que “el rival también juega”, las cosas como son. Pero el pueblo futbolero piensa como dijimos antes,, “o sos campeón, o nada de lo otro sirvió”, es así siempre, se podrá compartir, o no, en esto también es todo materia opinable. Tenemos mucha esperanza, y confianza en el trabajo, y la producción que podrían estar mostrando ambas selecciones de Salto en la competencia que se viene, han venido trabajando duro, a conciencia, y con compromiso de causa. Ahora resta que la gente los apoye en el estadio, y en cada uno de los partidos que se juegue de local (y porque no de visita), eso es lo que esperamos, pero también debemos decir que los equipos deben transmitir, y contagiar “desde adentro”, para que desde afuera el aliento comience a surgir.. somos bastante “fríos” en ese sentido, lo fuimos siempre, pero quizá sea esta una linda oportunidad para comenzar a  revertir. Una linda muestra tuvimos el domingo próximo pasado con los  ”gurises “ de la Sub 15, donde un excelente marco apoyó a los chicos campeones de Salto en su final ante San José. Ojalá haya sido este un presagio para los que se  viene, es nuestro deseo…ojalá se cumpla, se lo merecen ambas selecciones, y sus muchachos, es nuestra opinión.
DANIEL SILVEIRA

Y sin dudas es como debe ser, las dos selecciones de Salto, Sub 18 y Mayores, se preparan de forma intensa de cara a su debut en la Copa Nacional que estará iniciando para los nuestros el próximo sábado d10 de Enero aquí en el estadio Ernesto Dickinson, cuando nuestros representativos estén enfrentando, en el clásico más añejo del interior del país a la selección “Blanca” de Paysandú.

Tanto Jorge Noboa (D. T Sub 18), y Ramón W. Rivas ((Mayores), trabajan con sus dirigidos en la recta final de su preparación de cara27 12 14 008 al inicio de la competencia.

Trabajo a conciencia, y mucho compromiso con la causa, es lo que se a venido observando en cada uno de los movimientos de ambos grupos, y esto es una buena cosa, y una señal gratificante de cara a lo que se viene.

Después habrá que ver, esto es partido a partido, lo saben ambos Entrenadores, para lo que será un campeonato (al menos en su primera fase), muy parejo (al menos por lo poco que hemos podido averiguar de los rivales) donde Salto, y que esto quede claro,  debe ser protagonista ya desde el arranque  en ambas categorías, eso está claro, y lo hemos manifestado en informes anteriores.

Tanto en Juveniles, como en Mayores, Salto está capacitado (por planteles, y calidad de jugadores), para llegar a lo más alto de la justa deportiva que tiene como participantes a las principales selecciones a nivel del interior del país.

Y más allá de aquellas frases conocidas por todos aquellos amantes del fútbol, y que no por “añejas” dejan de tener validez a veces, como lo son…,”el rival también juega”, “esto es fútbol”, “en cancha son once contra once”, “partidos, son partidos”…en fin, todo eso lo sabemos, pero aquí lo que debe quedar claro es que de una vez por todas, el objetivo final deber ser uno…ganar la copa Nacional, así de simple, así de sencillo.

Repetimos, y en esto debemos ser muy claros, a la hora de  y exigir a las dos selecciones dar lo máximo, cosa que descontamos por supuesto, ya que ambos casos las dos selecciones cuentan con todo lo mínimo indispensable a la hora de entrenar, y estar bien en otros aspectos que nada tienen que ver (o sí) a la hora de encarar la competencia,  está todo conversado de ante mano, las patas están marcadas, lo sabe la dirigencia, y lo saben los muchachos.

El pueblo deportivo de  Salto es  por demás exitista por indioscincracia,  no de ahora, esto históricamente a sido así, y en cada una de las disciplinas donde nos a  tocado participar en este tipo de justas deportivas…no descubrimos nada verdad ?. Aquí vale ser campeón, o sino es fracaso, la gran mayoría piensa de esta forma (pero debemos ser claros, no es nuestro pensamiento), ya que no nos gusta utilizar el término “fracaso” cuando sabemos del esfuerzo realizado de ante mano, y previo a la competencia, después se puede ganar, o perder, y aquí vale también aquello de que “el rival también juega”, las cosas como son. Pero el pueblo futbolero piensa como dijimos antes,, “o sos campeón, o nada de lo otro sirvió”, es así siempre, se podrá compartir, o no, en esto también es todo materia opinable. Tenemos mucha esperanza, y confianza en el trabajo, y la producción que podrían estar mostrando ambas selecciones de Salto en la competencia que se viene, han venido trabajando duro, a conciencia, y con compromiso de causa. Ahora resta que la gente los apoye en el estadio, y en cada uno de los partidos que se juegue de local (y porque no de visita), eso es lo que esperamos, pero también debemos decir que los equipos deben transmitir, y contagiar “desde adentro”, para que desde afuera el aliento comience a surgir.. somos bastante “fríos” en ese sentido, lo fuimos siempre, pero quizá sea esta una linda oportunidad para comenzar a  revertir. Una linda muestra tuvimos el domingo próximo pasado con los  ”gurises “ de la Sub 15, donde un excelente marco apoyó a los chicos campeones de Salto en su final ante San José. Ojalá haya sido este un presagio para los que se  viene, es nuestro deseo…ojalá se cumpla, se lo merecen ambas selecciones, y sus muchachos, es nuestra opinión.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los campeones Sub 15 fueron a entregar las copas

Si se quiere fue un momento emotivo en lo que fue la última reunión del año en el Consejo superior. Hablamos de la presencia de los Neutrales del Consejo Unico Juvenil y la totalidad del plantel de jugadores y cuerpo técnico los que terminan de regalarnos un nuevo titulo a nivel del interior en categoría Sub 15.
También acompañaron algunos padres que no querían perderse ese momento por lo que no faltaron las fotos de todo el grupo con los Neutrales y delegados del Consejo de la “A”.
Está demás decir que, antes de permitir el ingreso de los juveniles al salón principal, la mayoría de los delegados tuvo palabras de felicitaciones para el plantel por el logro conseguido.
DOS TROFEOS
En manos del capitán del equipo los dos Trofeos ganados por los “gurises” en la tarde del domingo y que fueron entregados al presidente. Luego, hizo uso de la palabra el presidente Luis Arreseigor, el delegado de Nacional y el D.T. “Teco” Ramos, todos destacando el logro conseguido.
SIN LOS FALLOS
Cuando todos esperaban que anoche se conocieran los fallos del Tribunal Arbitral sobre los incidentes que se dieron al final del encuentro Uruguay con Universitario en la última fecha de la tercera rueda, nada ocurrió y habrá que seguir esperando.
SE INTEGRARON
Los dos ascendidos de la “B” se integraron a las reuniones. Hablamos de Salto Nuevo y Tigre los que fueron saludados por el resto de sus compañeros.
EL PROBLEMA CANCHAS
Se sabe que venció el plazo para que las distintas instituciones presentaran cancha para la temporada venidera. Todos lo hicieron, pero hubo, según algún delegado, canchas que no están en condiciones y que es imposible jugar, pero fueron presentadas.
Eso llevó a que se solicitara que la Comisión de Field (que no está formada) se haga cargo de visitar esos escenarios y luego informe al Consejo.
INSCRIPCION DE CLUBES
También se informó que el próximo viernes 2 de enero estará comenzando el periodo de inscripción de clubes para la temporada 2015. El mismo va hasta el miércoles 21, siempre en el horario de 19 a 21 horas.
BALANCE GENERAL
Por último, el presidente hizo un pequeño balance del año deportivo que finaliza. También los árbitros enviaron al Consejo un listado de sus funcionarios y la cantidad de encuentros que actuaron, ya sea como árbitros o asistentes.
VIENE YOUNG
El presidente anunció que se concretó un encuentro amistoso ante Young para el próximo sábado aquí en el Dickinson. La Sub 18 jugará a las 19.30 y las selecciones mayores desde las 21.30.
RODRIGUEZ EN DUDA
Robert Rodriguez, uno de los jugadores integrantes del plantel de la selección de Salto esta en duda si comienza a jugar el campeonato. Por lo que EL PUEBLO pudo saber en la practica de ayer llevada a cabo en cancha de Arsenal, el jugador de Bella Unión, tiene pase a préstamo en Salto Uruguay y tendría que conseguir el pase definitivo para poder ser parte de la Selección de Salto. Igualmente, la directiva de la Liga Salteña de Fútbol y cuerpo técnico de la selección están buscando la manera de que el jugador pueda ser parte del combinado salteño.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
FUTBOL SÉNIOR
Anoche se reunió la Liga Sénior. Se confirmó para el venidero sábado 3 la fecha que no pudo jugarse el pasado sábado por inestabilidad del tiempo. Mañana el detalle de partidos y escenarios.

Si se quiere fue un momento emotivo en lo que fue la última reunión del año en el Consejo superior. Hablamos de la presencia de los Neutrales del Consejo Unico Juvenil y la totalidad del plantel de jugadores y cuerpo técnico los que terminan de regalarnos un nuevo titulo a nivel del interior en categoría Sub 15.

También acompañaron algunos padres que no querían perderse ese momento por lo que no faltaron las fotos de todo el grupo conimage4los Neutrales y delegados del Consejo de la “A”.

Está demás decir que, antes de permitir el ingreso de los juveniles al salón principal, la mayoría de los delegados tuvo palabras de felicitaciones para el plantel por el logro conseguido.

DOS TROFEOS

En manos del capitán del equipo los dos Trofeos ganados por los “gurises” en la tarde del domingo y que fueron entregados al presidente. Luego, hizo uso de la palabra el presidente Luis Arreseigor, el delegado de Nacional y el D.T. “Teco” Ramos, todos destacando el logro conseguido.

SIN LOS FALLOS

Cuando todos esperaban que anoche se conocieran los fallos del Tribunal Arbitral sobre los incidentes que se dieron al final del encuentro Uruguay con Universitario en la última fecha de la tercera rueda, nada ocurrió y habrá que seguir esperando.

SE INTEGRARON

Los dos ascendidos de la “B” se integraron a las reuniones. Hablamos de Salto Nuevo y Tigre los que fueron saludados por el resto de sus compañeros.

EL PROBLEMA CANCHAS

Se sabe que venció el plazo para que las distintas instituciones presentaran cancha para la temporada venidera. Todos lo hicieron, pero hubo, según algún delegado, canchas que no están en condiciones y que es imposible jugar, pero fueron presentadas.

Eso llevó a que se solicitara que la Comisión de Field (que no está formada) se haga cargo de visitar esos escenarios y luego informe al Consejo.

INSCRIPCION DE CLUBES

También se informó que el próximo viernes 2 de enero estará comenzando el periodo de inscripción de clubes para la temporada 2015. El mismo va hasta el miércoles 21, siempre en el horario de 19 a 21 horas.

BALANCE GENERAL

Por último, el presidente hizo un pequeño balance del año deportivo que finaliza. También los árbitros enviaron al Consejo un listado de sus funcionarios y la cantidad de encuentros que actuaron, ya sea como árbitros o asistentes.

VIENE YOUNG

El presidente anunció que se concretó un encuentro amistoso ante Young para el próximo sábado aquí en el Dickinson. La Sub 18 jugará a las 19.30 y las selecciones mayores desde las 21.30.

RODRIGUEZ EN DUDA

Robert Rodriguez, uno de los jugadores integrantes del plantel de la selección de Salto esta en duda si comienza a jugar el campeonato. Por lo que EL PUEBLO pudo saber en la practica de ayer llevada a cabo en cancha de Arsenal, el jugador de Bella Unión, tiene pase a préstamo en Salto Uruguay y tendría que conseguir el pase definitivo para poder ser parte de la Selección de Salto. Igualmente, la directiva de la Liga Salteña de Fútbol y cuerpo técnico de la selección están buscando la manera de que el jugador pueda ser parte del combinado salteño.

FUTBOL SÉNIOR

Anoche se reunió la Liga Sénior. Se confirmó para el venidero sábado 3 la fecha que no pudo jugarse el pasado sábado por inestabilidad del tiempo. Mañana el detalle de partidos y escenarios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos esperan que venga el fallo del tribunal

Encontré en la calle a un amigo, de esos que son “cero falta” a los encuentros de la “C” y me consultó sobre, ¿Ahora, que va a pasar con la “C”?
No va a pasar nada extra, los clubes de esta divisional están resignados y ahora esperan que termine este año y el próximo venga con mejores vientos para esta categoría del fútbol de Salto.
ESPERANDO UN FALLO
Ya se sabe que el formulario del partido Santa Rosa – Paso del Bote pasó al Tribunal Arbitral. Ayer, muy cerca de las 19 horas recibimos el llamado del presidente Carballo para concurrir “ya” a una reunión urgente de la divisional.
HOY SALDRIA EL FALLO
No hubo fallo. El presidente llamó ante alguna solicitud de gente allegada a los equipos finalistas. Querían jugar primero la fecha que falta (hoy martes) y luego esperar el fallo. Esta solicitud no tuvo andamiento ya que la mayoría se expidió por esperar el fallo que se nos dijo se conocería esta noche y luego fijar la última fecha.
PERO ATENCIÓN
Hay varios jugadores en los equipos que están jugando por los ascensos a la “B”, que tienen jugadores a préstamo y estos vencen mañana 31 de diciembre. Por lo tanto, esos jugadores a préstamo, no podrán jugar en lo que resta del campeonato, “pico” o en la ´ultima fecha.
¿QUÉ PUEDE PASAR?
Aquí puede pasar cualquier cosa que va desde el jugar el “pico” o el dar por terminado el partido y decretar (o no) ganador a un equipo.
Pero lo real, es que el que pierda en este encuentro que está empatado y faltando algo más de media hora, perderá toda posibilidad a intentar uno de los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
ES DISTINTO
Vale aclarar que ante alguna posibilidad que se barajó por ahí, este caso (Santa Rosa – Paso del Bote) es distinto al que ocurrió entre (Defensor y Paso del Bote). En el primero la suspensión fue por agresión de un jugador al árbitro. En el segundo el problema fue entre jugadores de un equipo y parciales del rival. Por lo tanto, a no esperar un fallo similar.
¿Y LA PRÓXIMA?
Ya se sabe que de la última fecha se jugarán solo dos partidos pues Defensor y Arsenal se pusieron de acuerdo en no jugar para evitar gastos en un encuentro sin ningún interés. Pero todo el interés estará centrado en los dos encuentros restantes donde y de acuerdo a los resultados que se puedan dar, todos tienen chance, hasta hay posibilidades de algún empate en puntos lo que obligaría a alargar un poco más esta temporada que comenzó allá por el mes de setiembre.
QUINTA FECHA
Para que el aficionado vaya sacando conclusiones, estos son los dos encuentros a jugar.
Paso del Bote () Dublín Central ().
Palomar () Santa Rosa ().
Defensor () Arsenal () no se juega.
POSICIONES
Hoy tenemos a Palomar con 10 puntos, Dublín Central 9, Defensor y Santa Rosa 5, Paso del Bote 3 y Arsenal no suma. No está computado el encuentro que no finalizó.-

Encontré en la calle a un amigo, de esos que son “cero falta” a los encuentros de la “C” y me consultó sobre, ¿Ahora, que va a pasar con la “C”?

No va a pasar nada extra, los clubes de esta divisional están resignados y ahora esperan que termine este año y el próximo venga con mejores vientos para esta categoría del fútbol de Salto.

ESPERANDO UN FALLO

Ya se sabe que el formulario del partido Santa Rosa – Paso del Bote pasó al Tribunal Arbitral. Ayer, muy cerca de las 19 horas recibimos el llamado del presidente Carballo para concurrir “ya” a una reunión urgente de la divisional.

HOY SALDRIA EL FALLO

No hubo fallo. El presidente llamó ante alguna solicitud de gente allegada a los equipos finalistas. Querían jugar primero la fecha que falta (hoy martes) y luego esperar el fallo. Esta solicitud no tuvo andamiento ya que la mayoría se expidió por esperar el fallo que se nos dijo se conocería esta noche y luego fijar la última fecha.

PERO ATENCIÓN

Hay varios jugadores en los equipos que están jugando por los ascensos a la “B”, que tienen jugadores a préstamo y estos vencen mañana 31 de diciembre. Por lo tanto, esos jugadores a préstamo, no podrán jugar en lo que resta del campeonato, “pico” o en la ´ultima fecha.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Aquí puede pasar cualquier cosa que va desde el jugar el “pico” o el dar por terminado el partido y decretar (o no) ganador a un equipo.

Pero lo real, es que el que pierda en este encuentro que está empatado y faltando algo más de media hora, perderá toda posibilidad a intentar uno de los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.

ES DISTINTO

Vale aclarar que ante alguna posibilidad que se barajó por ahí, este caso (Santa Rosa – Paso del Bote) es distinto al que ocurrió entre (Defensor y Paso del Bote). En el primero la suspensión fue por agresión de un jugador al árbitro. En el segundo el problema fue entre jugadores de un equipo y parciales del rival. Por lo tanto, a no esperar un fallo similar.

¿Y LA PRÓXIMA?

Ya se sabe que de la última fecha se jugarán solo dos partidos pues Defensor y Arsenal se pusieron de acuerdo en no jugar para evitar gastos en un encuentro sin ningún interés. Pero todo el interés estará centrado en los dos encuentros restantes donde y de acuerdo a los resultados que se puedan dar, todos tienen chance, hasta hay posibilidades de algún empate en puntos lo que obligaría a alargar un poco más esta temporada que comenzó allá por el mes de setiembre.

QUINTA FECHA

Para que el aficionado vaya sacando conclusiones, estos son los dos encuentros a jugar.

Paso del Bote () Dublín Central ().

Palomar () Santa Rosa ().

Defensor () Arsenal () no se juega.

POSICIONES

Hoy tenemos a Palomar con 10 puntos, Dublín Central 9, Defensor y Santa Rosa 5, Paso del Bote 3 y Arsenal no suma. No está computado el encuentro que no finalizó.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La continuidad de los procesos

Este fin de semana la Selección Salteña Sub 15 logró en forma brillante el Campeonato Nacional de la categoría, y ello es motivo de orgullo de todos los salteños.
En particular soy un acérrimo creyente en la continuidad de los procesos, más cuando hablamos de categorías formativas.
Esta selección, dirigida por el popular “Teco” Ramos, no fue una excepción, se dio la lógica, un DT con un largo camino recorrido al frente de  categorías formativas, toma el timón de la selección, el primer año no le fue  nada bien, los dirigentes lo respaldaron  y aquí está el resultado.
Con este logro el proceso no culminó, recién comienza y es cuando más se lo debe apoyar al seleccionador, no cortando el hilo evolutivo de un grupo que se mostró compacto, que supo reaccionar ante la adversidad y se quedó con el título de mejores a nivel nacional en el bolsillo.
En oportunidades pasadas otros entrenadores lograron idéntico resultado, pero sus procesos quedaron truncos,  también es cierto que no todos los que estuvieron al frente de selecciones formativas fueron buenos, y fallaron en algunos aspectos fundamentales, como por ejemplo es la disciplina.
En lo mediato tuvimos las selecciones de Paique, con importantes logros, tanto en categorías Sub 15 como en Sub 18. En el año 2010 Campeón Nacional en Sub 18, Campeón de la Copa AUF – OFI. Un porcentaje alto de aquellos jugadores están en plena actividad, 3 de ellos en la Selección Mayor: Carlos Regueira, Franco Da Silva y Jonathan Dos Santos –goleador del Salteño-. A nivel nacional esta integrando Racing capitalino Joaquín Jacques, También participan en el Salteño Mauricio Trinidad –Ferro Carril-, Jorge Dalmao – River Plate- y Juan De Souza en Chaná. Además de ellos otros alternaron en otros equipos, pero la gran mayoría está en actividad.
También en el mismo 2010 logró el Campeonato Nacional Sub 15, y de allí salieron jugadores destacados, como Mauro Arrambari, integrando la actual Selección Uruguaya Sub 20, jugador de la 1ª de Defensor de Montevideo. A nivel local nos encontramos con Manuel Neira en Nacional, Sebastián Pintos en Salto Nuevo y Fabricio Noboa juvenil guardameta del tricolor local.
Lógico, fueron buenas generaciones, ello cuenta, pero también cuenta el proceso impreso por el entrenador y esto se debe mantener.
Muchas veces todo el empeño puesto en un año por los directivos, afloja al lograr títulos importantes, y es allí donde se deben redoblar esfuerzos.
Esta año la Sub 15 logró lo máximo, pero este proceso no culminó, pero lo contrario, a mi entender  recién comienza.
LUIS DIAZ

Este fin de semana la Selección Salteña Sub 15 logró en forma brillante el Campeonato Nacional de la categoría, y ello es motivo de orgullo de todos los salteños.

En particular soy un acérrimo creyente en la continuidad de los procesos, más cuando hablamos de categorías formativas.

Esta selección, dirigida por el popular “Teco” Ramos, no fue una excepción, se dio la lógica, un DT con un largo camino recorrido al frente de  categorías formativas, toma el timón de la selección, el primer año no le fue  nada bien, los dirigentes lo respaldaron  y aquí está el resultado.

Con este logro el proceso no culminó, recién comienza y es cuando más se lo debe apoyar al seleccionador, no cortando el hilo evolutivo de un grupo que se mostró compacto, que supo reaccionar ante la adversidad y se quedó con el título de mejores a nivel nacional en el bolsillo.

En oportunidades pasadas otros entrenadores lograron idéntico resultado, pero sus procesos quedaron truncos,  también es cierto que no todos los que estuvieron al frente de selecciones formativas fueron buenos, y fallaron en algunos aspectos fundamentales, como por ejemplo es la disciplina.

En lo mediato tuvimos las selecciones de Paique, con importantes logros, tanto en categorías Sub 15 como en Sub 18. En el año 2010 Campeón Nacional en Sub 18, Campeón de la Copa AUF – OFI. Un porcentaje alto de aquellos jugadores están en plena actividad, 3 de ellos en la Selección Mayor: Carlos Regueira, Franco Da Silva y Jonathan Dos Santos –goleador del Salteño-. A nivel nacional esta integrando Racing capitalino Joaquín Jacques, También participan en el Salteño Mauricio Trinidad –Ferro Carril-, Jorge Dalmao – River Plate- y Juan De Souza en Chaná. Además de ellos otros alternaron en otros equipos, pero la gran mayoría está en actividad.

También en el mismo 2010 logró el Campeonato Nacional Sub 15, y de allí salieron jugadores destacados, como Mauro Arrambari, integrando la actual Selección Uruguaya Sub 20, jugador de la 1ª de Defensor de Montevideo. A nivel local nos encontramos con Manuel Neira en Nacional, Sebastián Pintos en Salto Nuevo y Fabricio Noboa juvenil guardameta del tricolor local.

Lógico, fueron buenas generaciones, ello cuenta, pero también cuenta el proceso impreso por el entrenador y esto se debe mantener.

Muchas veces todo el empeño puesto en un año por los directivos, afloja al lograr títulos importantes, y es allí donde se deben redoblar esfuerzos.

Esta año la Sub 15 logró lo máximo, pero este proceso no culminó, pero lo contrario, a mi entender  recién comienza.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció en prisión el Gral. Miguel Dalmao estaba condenado a 28 años de prisión

El general Miguel Dalmao, único militar en actividad acusado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), falleció este lunes luego de estar varios días internado en el CTI del Hospital Militar, según confirmaron a El Observador fuentes militares.
Si bien el general sufría de problemas cardíacos, se le realizó una angioplastia por una obstrucción coronaria en 2011, fuentes militares dijeron que estaba internado por problemas respiratorios.
Dalmao había sido condenado a 28 años de prisión en 2013, por la jueza penal Dolores Sánchez, por el homicidio muy especialmente agravado de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
Dalmao había sido procesado por ese delito en 2010, y en agosto de 2011 el tribunal de apelaciones ratificó la sentencia en contra suya y del militar retirado José Chialanza.
“Sabalsagaray falleció por homicidio durante una sesión de interrogatorio en el que –además de otros apremios físicos- se le causó compresión de su cuello, ocasionándole la muerte por ‘ahorcamiento’”, había indicado el tribunal en aquel entonces.
Dalmao, de condición masón, era alferez (el menor grado de la escala militar) cuando ocurrió la muerte de la militante comunista.
El presidente Mujica ha expresado en varias ocasiones que no quiere que los exrepresores mueran en prisión, algo que ha generado debate en la izquierda.
n

El general Miguel Dalmao, único militar en actividad acusado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), falleció este lunes luego de estar varios días internado en el CTI del Hospital Militar, según confirmaron a El Observador fuentes militares.

Si bien el general sufría de problemas cardíacos, se le realizó una angioplastia por una obstrucción coronaria en 2011, fuentes militares dijeron que estaba internado por problemas respiratorios.

Dalmao había sido condenado a 28 años de prisión en 2013, por la jueza penal Dolores Sánchez, por el homicidio muy especialmente agravado de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Dalmao había sido procesado por ese delito en 2010, y en agosto de 2011 el tribunal de apelaciones ratificó la sentencia en contra suya y del militar retirado José Chialanza.

“Sabalsagaray falleció por homicidio durante una sesión de interrogatorio en el que –además de otros apremios físicos- se le causó compresión de su cuello, ocasionándole la muerte por ‘ahorcamiento’”, había indicado el tribunal en aquel entonces.

Dalmao, de condición masón, era alferez (el menor grado de la escala militar) cuando ocurrió la muerte de la militante comunista.

El presidente Mujica ha expresado en varias ocasiones que no quiere que los exrepresores mueran en prisión, algo que ha generado debate en la izquierda.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy juega el gordo de fin de año con 120 millones de pesos, hay tiempo para jugar hasta las 20 hs y sortea a las 21 hs

Un año más llega el sorteo más importante y más grande de la Lotería Uruguaya, el Gordo de Fin de Año, esta vez con un premio de 120 millones de pesos (más de 4 millones 900 mil dólares). Este año se emitieron 38.000 billetes y el valor del entero es de $10.000, el décimo $ 1.000 y On Line $ 100 (el mínimo). El sorteo se llevará a cabo hoy martes 30 de diciembre a las 21hs y hay tiempo para jugar hasta las 20 hs..
El Gordo es el sorteo más importante para la gente y para Loterías y Quinielas ya que cada año se superan las expectativas y aumentan las ventas, EL PUEBLO dialogó con William de la Agencia 9 y 10, ubicada en calle Uruguay 662 quien indicó que allí “ya se vendieron todos los billetes hace como quince días atrás”, ahora únicamente pueden vender billetes on line.
La nueva modalidad de jugar on line, no está muy difundida entre los apostadores, pero a medida que se va conociendo va alcanzando adeptos.
William explicó en que consiste esta nueva modalidad que permite elegir dos o tres cifras según guste el cliente y buscar de manera on line un número con dicha terminación “así puede entrar con $100, $ 200, $ 300 o lo que quiera, y hasta si hay un entero puede entrar con  un entero también”, aclaró el vendedor.
Con 12 años en el mismo rubro, William indicó que “la gente busca siempre las cifras salidoras: 14, 18, 21, 23, 26, 27, son los primeros que se agotan. Este año pusimos 5 colectivos y entre ellos estaba el 19118 que fue el primero que se agotó”.
Respecto a las cábalas de los apostadores, señaló que “hay gente que sigue todos los años el mismo número, yo conozco clientes de billetes de lotería que juegan todo el año y desde hace como seis o siete año juegan siempre el mismo número y nosotros como ya lo conocemos se lo reservamos con tiempo. También pueden venir clientes y decirnos cual es el número específico que quieren, lo buscamos on line y le decimos donde está. Le damos el número de teléfono y después de combinar con quien lo tenga puede hacer un giro por Abitab y así lo compran”, comentó.
La única recomendación que dio William es que “no pierdan el billete”, porque de otra manera no podrán cobrar y si alguien lo encuentra esa persona es quien se lleva el premio.
TABLA DE PREMIOS:
1º Premio  de $120.000.000
2º Premio  de $6.000.000
3º Premio  de $2.000.000
4º y 5º Premios de $1.000.000
6º al 10º Premios de $400.000
11º al 20º Premios de $200.000
2 aproximaciones al 1º Premio a $200.000 el entero
PREMIOS POR TERMINACIONES:
4 Premios por terminación de las cuatro últimas cifras del primer premio a $100.000 el entero.
7600 Premios por terminación de las dos últimas cifras de los 20 primeros premios a $10.000 el entero.
3800 Premios por terminación de la última cifra del primer premio a $5.000 el entero.
38 Premios por terminación de las tres últimas cifras del primer premio a $30.000 el entero.
ENCUESTAS CALLEJERAS
EL PUEBLO realizó varias encuestas callejeras, preguntando a personas que circulaban por la calle sobre el Gordo de fin de año, para saber que tan agostadores son los salteños.
- Marta, de barrio La Estrella- “No tengo ningún número en particular, todos los años juego con la familia, compramos al azar un décimo entre todos”.
- Nelly del centro- “Ya jugué al Gordo. Desde el año 1984, cuando estaba radicada allá seguimos el mismo número con una amiga. Pero no te lo voy a decir por cábala. Salió alguna vez en la tabla pero sacamos poca plata y ahora no lo queremos dejar, son tantos años que lo seguimos…”
- Carmen de barrio La Estrella – “No entré en ningún colectivo todavía. Mañana voy a ver si juego. Me gusta el 961 y pienso jugarlo a la cabeza”
- Miriam de Salto Nuevo – “Mañana voy a jugar mi número, el 444”
- Roberto del Cerro- “Estoy jugando ya con tiempo, mi número es siempre el 86, todavía nunca saqué nada grande. Ese número lo sigo porque significa el humo y una vez habíamos hecho humo y desde ahí lo juego, hace años, también el 27 es otro de mis números favoritos y fue con el que ahora saqué, vengo de cobrar un premio que no es mucho pero para pasar la fiesta da, gané $10.000”.
- Carlos, de Salto Nuevo – “No he jugado todavía, si entré al colectivo en un número en el barrio con terminación en 12 y 47. Entro al azar nomás, me gustó el número y entré. Siempre juego en colectivos, nunca gané nada todavía, vamos a ver si tenemos suerte este año”.
- Daniel de barrio Ceibal – “Yo siempre entro en los colectivos, en el almacén de la esquina del barrio. No tengo ningún número específico, hemos entrado siempre pero nunca sacamos nada”.

Un año más llega el sorteo más importante y más grande de la Lotería Uruguaya, el Gordo de Fin de Año, esta vez con un premio de 120 millones de pesos (más de 4 millones 900 mil dólares). Este año se emitieron 38.000 billetes y el valor del entero es de $10.000, el décimo $ 1.000 y On Line $ 100 (el mínimo). El sorteo se llevará a cabo hoy martes 30 de diciembre a las 21hs y hay tiempo para jugar hasta las 20 hs..

El Gordo es el sorteo más importante para la gente y para Loterías y Quinielas ya que cada año se superan las expectativas y aumentan las ventas, EL PUEBLO dialogó con William de la Agencia 9 y 10, ubicada en calle Uruguay 662 quien indicó que allí “ya se vendieron todos los billetes hace como quince días atrás”, ahora únicamente pueden vender billetes on line.

La nueva modalidad de jugar on line, no está muy difundida entre los apostadores, pero a medida que se va conociendo va alcanzando adeptos.

William explicó en que consiste esta nueva modalidad que permite elegir dos o tres cifras según guste el cliente y buscar de manera on line un número con dicha terminación “así puede entrar con $100, $ 200, $ 300 o lo que quiera, y hasta si hay un entero puede entrar con  un entero también”, aclaró el vendedor.

Con 12 años en el mismo rubro, William indicó que “la gente busca siempre las cifras salidoras: 14, 18, 21, 23, 26, 27, son los primeros que se agotan. Este año pusimos 5 colectivos y entre ellos estaba el 19118 que fue el primero que se agotó”.

Respecto a las cábalas de los apostadores, señaló que “hay gente que sigue todos los años el mismo número, yo conozco clientes de billetes de lotería que juegan todo el año y desde hace como seis o siete año juegan siempre el mismo número y nosotros como ya lo conocemos se lo reservamos con tiempo. También pueden venir clientes y decirnos cual es el número específico que quieren, lo buscamos on line y le decimos donde está. Le damos el número de teléfono y después de combinar con quien lo tenga puede hacer un giro por Abitab y así lo compran”, comentó.

La única recomendación que dio William es que “no pierdan el billete”, porque de otra manera no podrán cobrar y si alguien lo encuentra esa persona es quien se lleva el premio.

TABLA DE PREMIOS:

1º Premio  de $120.000.000

2º Premio  de $6.000.000

3º Premio  de $2.000.000

4º y 5º Premios de $1.000.000

6º al 10º Premios de $400.000

11º al 20º Premios de $200.000

2 aproximaciones al 1º Premio a $200.000 el entero

PREMIOS POR TERMINACIONES:

4 Premios por terminación de las cuatro últimas cifras del primer premio a $100.000 el entero.

7600 Premios por terminación de las dos últimas cifras de los 20 primeros premios a $10.000 el entero.

3800 Premios por terminación de la última cifra del primer premio a $5.000 el entero.

38 Premios por terminación de las tres últimas cifras del primer premio a $30.000 el entero.

ENCUESTAS CALLEJERAS

EL PUEBLO realizó varias encuestas callejeras, preguntando a personas que circulaban por la calle sobre el Gordo de fin de año, para saber que tan agostadores son los salteños.

– Marta, de barrio La Estrella- “No tengo ningún número en particular, todos los años juego con la familia, compramos al azar un décimo entre todos”.

– Nelly del centro- “Ya jugué al Gordo. Desde el año 1984, cuando estaba radicada allá seguimos el mismo número con una amiga. Pero no te lo voy a decir por cábala. Salió alguna vez en la tabla pero sacamos poca plata y ahora no lo queremos dejar, son tantos años que lo seguimos…”

– Carmen de barrio La Estrella – “No entré en ningún colectivo todavía. Mañana voy a ver si juego. Me gusta el 961 y pienso jugarlo a la cabeza”

– Miriam de Salto Nuevo – “Mañana voy a jugar mi número, el 444”

– Roberto del Cerro- “Estoy jugando ya con tiempo, mi número es siempre el 86, todavía nunca saqué nada grande. Ese número lo sigo porque significa el humo y una vez habíamos hecho humo y desde ahí lo juego, hace años, también el 27 es otro de mis números favoritos y fue con el que ahora saqué, vengo de cobrar un premio que no es mucho pero para pasar la fiesta da, gané $10.000”.

– Carlos, de Salto Nuevo – “No he jugado todavía, si entré al colectivo en un número en el barrio con terminación en 12 y 47. Entro al azar nomás, me gustó el número y entré. Siempre juego en colectivos, nunca gané nada todavía, vamos a ver si tenemos suerte este año”.

– Daniel de barrio Ceibal – “Yo siempre entro en los colectivos, en el almacén de la esquina del barrio. No tengo ningún número específico, hemos entrado siempre pero nunca sacamos nada”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

APLAUSOS Y LAGRIMAS DE DESPEDIDA

Colegas médicos y funcionarios compañeros de tareas del Dr. Humberto Guglielmone, despidieron a quien fuera jefe de la Pediatría del Centro Médico, cuando ayer a  primera hora de la mañana el féretro pasó por el lugar donde el galeno desempeñaba tareas. Un fuerte aplauso y algunas lágrimas vertidas en la ocasión fueron el mejor homenaje póstumo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...