Daro – El Verdugo

Pedro Virgilio
Rocha Franchetti

Pedro Virgilio – Rocha Franchetti

Con la palabra de su amigo de siempre: Orestes Rolfo.

Nuestro ídolo salteño, Pedro Virgilio Rocha, nació el 3 de diciembre de 1942, transcurriendo su niñez y adolescencia en nuestra

<p>Pedro Virgilio en su juventud como jugador</p>

Pedro Virgilio en su juventud como jugador

ciudad.

Destacándose ya desde muy pequeño en el deporte,  deja nuestro departamento para seguir un camino de mucho sacrificio, pero también de metas por cumplir. Cosechando muy pronto, sus triunfos y sueños anhelados.

Contó con un único hermano: Hermes María (coco), un gran puntero izquierdo, que se encuentra actualmente viviendo en San Pablo.

Construyó un hermoso hogar, casándose con Mabel Cuestas en Salto, donde nacieron tres hijos: Sandra, Pedrito y Gonzalo.

Sin dudas, que fue su trayectoria como jugador de futbol, quien marcó un antes y un después en nuestro deporte favorito, a nivel mundial.

Su camino recorrido es muy amplio, y así lo recordamos:

Fue el único jugador sudamericano, con cuatro mundiales jugados:

1962- Chile,  1966-  Inglaterra,  1970- México y Alemania-1974, con 52 partidos jugados. Fue el jugador que tuvo más representaciones con la celeste, y obtuvo 8 títulos de Campeonatos Uruguayos:

Campeonato de la Copa Libertadores 1960, 1961, 1966.

Campeón Intercontinental del ´66.

Campeón de la Súper Copa 1969.

Campeón Paulista 1975-1977.

Campeón del Brasileirao en San Pablo.

Campeón Paranaense 1978 en Curitiba.

Copa uruguaya con la selección uruguaya1967.

Siendo el tercer máximo goleador en la historia  de la Copa Libertadores con 36 goles: 25 en Peñarol, 10 en San Pablo y 1 en Palmeiras.

Orestes y Sra. Daniela Benítez, su hijo Juan M. Rolfo, César Quintana y Sra.Gulma de Abreu, Pedro Virgilio y su esposa Mabel Cuestas.

Orestes y Sra. Daniela Benítez, su hijo Juan M. Rolfo, César Quintana y Sra.Gulma de Abreu, Pedro Virgilio y su esposa Mabel Cuestas.

Siendo en  un momento de su carrera, convocado a la selección de la FIFA, porque se lo consideró uno de los cinco mejores jugadores del mundo.

Pasado el tiempo, pasa  a jugar en el Palmeiras y en el Bangui de Brasil, siendo su último club, El Monterrey de México, en el año 1980, cuando se retira de su carrera profesional.

Si de sus récords hablamos, es riquísimo y muy amplio su historial:

Tres veces fue goleador del Campeonato Uruguayo: año 1963, ´65 y ´68.

Goleador del Peñarol Campeón de América  con 10 goles en el año 1966, tambien de la Súper Copa 1969, con 6 goles, goleador de Campeonato Brasilero en el 72, con 17 goles en San Pablo.

Goleador de la Copa Libertadores de 1974, con 7 goles en San Pablo.

En 1977, actuó como entrenador de Kyoto Purple  Sanga, club participante en la J. League Japonesa.

Y con orgullo tuvo la suerte de llegar a ser amigo personal de Edison Arantes Do Nacimento: Pelé, quien lo dio en llamar “Gringo”, así como también  del cantautor brasilero Antonio Marco.

Falleció en San Pablo, un 3 de diciembre cuando exactamente cumplía 70 años de vida.

Luego de esta breve reseña, les acercamos la palabra de su amigo de la infancia, Orestes Rolfo, en una entrevista cargada de emoción:

¿Cómo   se hizo amigo de Pedro Virgilio?

“Nuestros padres fueron muy amigos y jugadores de Peñarol en Salto, me crié en esta sede, siendo  Pedro unos 12 años mayor que

Orestes Rolfo

Orestes Rolfo

yo.

Cuando contaba  con unos pocos   años, el Daro como le llamábamos, ya jugaba en Peñarol de aquí, destacándose.

Don Carlucho Piroto, un dirigente muy importante de Salto, tenía un Ford del 37, nosotros no teníamos ni bicicleta, entonces yo pedía en el liceo Osimani donde concurría para salir, me colaba con Don Pedro que me pasaba a buscar y de esa forma podía entrar al estadio para verlo jugar al Daro.

¿Por qué el sobrenombre de Daro?

La verdad no lo supe nunca. Como su mamá trabajaba y su papá también, era jefe de obras en la Intendencia, se criaron los dos hermanos con la abuela materna,  a la cual le llamaban “mama rica”. Y ella apodó Daro a uno y Coco al otro hermano. En ese entonces junto al piquito Lima y Avellanal, el Daro también practicaba el básquetbol en Peñarol, llevando además, el  sobrenombre de “el tero”.

Saboreando un asado entre amigos.

Saboreando un asado entre amigos.

Como me gustaba tanto el deporte, donde el andaba yo lo hacía siempre a su lado llevándole el bolso. Era la manera de poder entrar a todos los espectáculos.

Contábamos ya ahí con una gran afinidad como compañeros.

¿Cómo era el Daro?

Te cuento una anécdota que me lo recordó mucho. Estaba mirando televisión en mi casa y veo que había fallecido Roberto Gómez Bolaños  quien personificaba al Chavo del ocho, y se decía que era un gran hombre.

Yo te puedo decir que el Daro, fue un muchacho de muy chiquilín, sencillo, humilde, con todo lo que llegó a ser, y fue un súper hombre, con y en todo el mundo.

Tenía muchos amigos y sé que fue excelente con ellos. Llegaba de jugar en los mundiales y se iba a ver a la barra de Peñarol, junto a la muchachada amiga en lo de César Quintana, su amigo personal.

Compartía así un asado, contándonos todas las anécdotas de sus viajes. Era muy compañero con todos.

¿Cómo siguió esa amistad en la adolescencia?

Destacados en el fútbol, viajamos a Montevideo, jugué allí en Peñarol, y comienza el vuelo de  Daro. Sale campeón con Peñarol en el año ´59.

Uno de mis padrinos, (por el cual me llamo Orestes) fue Orestes Lanza, famoso político,  gran amigo de mi padre y del padre de Daro, era integrante de la gran familia de Peñarol. Quien la integraba junto a Los Pirotto y Miguel Bellagamba, químico farmacéutico, que en ese entonces era el técnico de Peñarol.

Fue en esa oportunidad que salieron campeones, lo llevan a Montevideo, con 17 ó 18 años, ya que  estaba integrando la selección de Salto, y llega al lugar donde estaban los monstruos del fútbol.

Fue una estrella y un crac perdido. Llegó derecho al estrellato.

A partir de allí, no paró más.

Viaja en esa oportunidad con su compañero, excelente jugador de Salto, el pepe Dávila (Chiafino).

Cuando uno jugaba de delantero el otro de centro. Jugaron varias veces juntos en la selección uruguaya. La coincidencia era que los dos eran de Salto y de Peñarol.

¿Cómo fue su relación después de estos primeros triunfos de Daro?

Orestes y Pedro, junto a un grupo de escolares.

Orestes y Pedro, junto a un grupo de escolares.

¡Bárbara! Siempre que venía a Salto, visitaba a compañeros y a nuestras familias.

Y me contaba hace poco Mabel, que la casualidad incluso quiso, que nuestras familias sigan unidas, porque su nieto, el hijo de su hijo Gonzalo que se encuentra actualmente en Brasil, viene  en enero a Uruguay a practicar en Peñarol de Montevideo y yo tengo a mi hijo Juan Manuel Rolfo, de 14 años que se va a practicar también a Peñarol de Montevideo.

¿Qué le gustaba hacer?

Recuerdo que nos íbamos los tres en el auto de César Quintana, hasta el destacamento de barrio ceibal, nos bajábamos, y el Daro corría hasta las Termas.

César, que era un excelente jugador como él, solía preguntarme las primeras veces: ¿llegará el Daro?, pero era un súper dotado. Lo acompañábamos en ocasiones en el auto despacito y el corría solo. Espigado como un “tero”, llegaba y hacía gimnasia, con mucho campo en esa época en la zona. Tenía una polenta que pensábamos que si lo hacíamos nosotros, moríamos. ¡Tenía una preparación física, espectacular!

Además con una particularidad, de que siempre tomábamos algún refresco, antes de venirnos y el no. Solamente tomaba  agua de termas.

El triunfó, pero lo veíamos sacrificarse mucho para llegar. Dedicado totalmente.

Le gustaba juntarse con los amigos, jugábamos unos truquitos en lo de Quintana, con un asado o un pollo. Un cordero o un lechón relleno y nos contaba que en San Pablo, no conseguía todo lo que aquí lograba con respecto a la gastronomía.

¿Tiene anécdotas con él?

¡Sí, muchísimas! Por ejemplo la de los zapatos de fútbol que me trajo de Italia. No era común tener acá en Salto, zapatos con tornillos.

Para los días de lluvia, se los podía dejar altos y para los que no llovía, se los dejaba con la suela común.

Un día llega a Salto, me pregunta por los zapatos y le cuento que me duraron tanto, que los gasté jugando. Era así de bondadoso para regalar algo y espectacular persona.

¿Cuándo comienza su retiro?

Un año se va a San pablo y se instala allí.

Orestes Rolfo junto a la fotografía de Pedro

Orestes Rolfo junto a la fotografía de Pedro

Luego se fue a Mexico, luego a Japón, pero se retira jugando en México.

Estaba padeciendo una enfermedad que lamentablemente no la pudieron tratar a tiempo  y fallece luego de un tratamiento a raíz de un accidente vascular, en San Pablo con 70 años. En diciembre de 2014 hizo un año ya.

No entendimos nunca, cómo es posible que un deportista nato, un ejemplo de futbolista, cómo es que puede padecer una enfermedad así, siendo que sus músculos están intactos, sin siquiera haber tomado alcohol nunca.

Mirando un canal español hace poco, un periodista deportivo de Madrid, lo nombra, diciendo que Pedro Virgilio Rocha es Salteño- Uruguayo, que de ese pueblo, salieron Cavani y Luis Suárez, y que ya tienen los genes de ser uruguayos. Me sentí emocionado.

¡Qué orgullo para nosotros!

¿Cuándo habló por última vez con él?

Generalmente los fines de semana hablábamos. Y la última vez, fue hace seis meses antes de morir.

Pero cuando enfermó, estuvo un tiempo incapacitado. Yo llamaba, me atendía Mabel y yo sentía su murmullo por teléfono, como que me quería decir algo.

Con Mabel y los chiquilines, seguimos hablando seguido, incluso vienen a Salto y nos juntamos siempre.

¿Qué le faltó hacer con Pedro Virgilio?

Muchas cosas. Entre ellas el Estadio. (Sumamente emocionado prosigue su relato).

Tuvimos la suerte de estar muy cerca de Pedro.

Uno lo conoció tan sencillo, de muy joven y tenerlo hasta el último momento apoyándonos para nosotros era muy importante.

Tenemos en la actualidad  grandes jugadores también, como lo son el Edi y el Cristian Cavani, que en su momento fueron jugadores del Baby de Peñarol, y son personas que siempre nos están apoyando, incluso en lo económico.

Pero con el Daro, estábamos luchando para hacer el fútbol que merece Peñarol, ya que tenemos el espacio físico en calle Apolón, para llevar a cabo nuestro estadio.

Estaba continuamente visitando Salto, con la ilusión de tener la sede, preguntando, qué era lo que precisábamos y el nos enviaba. Eran camisetas, zapatos, etc, ayudando mucho. Pero lo que más lamento, y me faltó vivir con él, fue unos años más.

Le encantaba venir a Salto y disfrutábamos mucho con él. ¡Que pudiera seguir encaminando esas cosas que el mismo logró!

Dios nos quita mucho, pero también nos da. Me queda el consuelo de que lo tuve como amigo y guardo como algo sagrado los momentos vividos con un grande.

¿Conserva materialmente algún recuerdo de él?

Conservo una fotografía donde Peñarol le gana a Ferro Carril. En el año ´69, saliendo campeón.

Las camisetas de ese cuadro, son las mismas  que usaron: Masurkiewicz, Lezcano, González, Forlán, Goncálvez, Gaetano, Abadie, Rocha, Silva, Spencer y Joya, cuando salieron campeones del mundo. El Daro las conservó, me las envió y yo las guardo como uno de mis mejores tesoros.

¿Cómo lo definiría?

En poco tiempo, sería difícil definírtelo.

Porque la grandeza del Pedro Rocha, su humildad, junto a la persona de bien que era, es muy poca definición para él.

Hizo mucho dinero, pero ayudó  a gente que si no estabas muy cerca de él, no te enterabas. Porque tenía esa delicadeza de no contar cuando colaboraba con algo, a los que lo necesitaban.

Nunca dijo que no cuando llegaba un compañero a San Pablo, sabía que iba encontrar la mano del Daro extendida.DSCF4346

Me gustaría agregar, que me crié, con el ejemplo del Daro. Con su maravillosa familia, y siempre que puedo visito a su mamá que ya cuenta con 99 años.

La juventud y los jugadores de ahora no valoran lo que es la persona del jugador de fútbol. Se la mira por encima del dinero, y el Daro seguramente, tenía que tener mucho dinero, sin embargo siempre fue la misma persona: excelente y humilde.

Me cuenta el jugador Spencer, que estaba en la casa del Daro, en un momento que suena el teléfono, atiende Gonzalo su hijo y del otro lado, le dicen que quiere hablar con Rocha.

-¿Quién habla ahí?

-Habla Pelé. (Le contestaron)

-¡A si¡ y aquí habla el presidente de la república. (responde Gonzalo).

Eran las primeras veces que llamaba Pelé, y el chico pensaba que era una broma.

Como los dos jugaban de 8 y de 10, solían llamarse para saber con qué camiseta jugaba uno y el otro en partidos importantes, para cambiarse.

Esa es la sencillez y la humildad de los grandes. Que guardamos muy dentro de nosotros, los que mucho lo hemos querido”.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (2)

Interesante, pero no inédito

El buque alemán E-ship 1 llegó este jueves a la tarde al Puerto de Montevideo y su presencia fue anunciada como la del primer carguero del mundo impulsado por energía eólica y trajo a bordo 50 aerogeneradores para el Parque Peralta, en Tacuarembó, uno de los parques que producirá más energía eléctrica a partir del aprovechamiento del viento.
La empresa fabricante del buque, de enormes dimensiones, es la alemana Enercon.
Su principal característica es el uso del viento como sistema de propulsión.
Hasta aquí todo  bien,  incluso el aprovechamiento de la energía eólica que hace la embarcación le permite reducir notoriamente la cantidad de combustible fósil utilizado para su propulsión, al combinar la energía generada por una y otra fuente.
Sin embargo un lector avezado, de la página digital de “El Espectador”, una de las que dio la información, hacía ver que lo del primer buque carguero impulsado por el viento, es muy relativo, debido a que antes de difundirse el uso de la energía proveniente de los combustibles fósiles, todos los barcos del mundo, desde los primeros que se conocieron tenían como principal forma de propulsión el viento, en algunos casos complementado con la energía calorífica de la combustión del carbón. Fue de esta forma que transportaron todo lo que les interesaba en el mundo.
Lo que sucede es que hoy día los barcos exclusivamente veleros son totalmente ineficientes, depender únicamente del viento para movilizar una nave de gran porte  es una utopía sobre todo por la  lentitud que supone.
Sin embargo utilizar el viento como complemento, como el caso del carguero que ha llegado a Montevideo, contribuye en un alto grado a ahorrar combustible fósil.
La energía del viento tiene además otras grandes ventajas en materia de cuidado del medio ambiente, no tiene residuos, no vuelca al mar  elementos contaminantes, como lo hacen aquellos barcos que se mueven a  gasoil o similares.
Está todo bien, con el aprovechamiento de la energía eólica, pero no nos olvidemos que en otras épocas se lo ha hecho y luego fue descartado por las ventajas de los barcos movidos por combustibles fósiles.
Quizás hoy haya llegado la hora de volver a pensar en que no todo es rapidez y eficiencia y por lo tanto soluciones como las de este barco pueden ser muy interesantes.

El buque alemán E-ship 1 llegó este jueves a la tarde al Puerto de Montevideo y su presencia fue anunciada como la del primer carguero del mundo impulsado por energía eólica y trajo a bordo 50 aerogeneradores para el Parque Peralta, en Tacuarembó, uno de los parques que producirá más energía eléctrica a partir del aprovechamiento del viento.

La empresa fabricante del buque, de enormes dimensiones, es la alemana Enercon.

Su principal característica es el uso del viento como sistema de propulsión.

Hasta aquí todo  bien,  incluso el aprovechamiento de la energía eólica que hace la embarcación le permite reducir notoriamente la cantidad de combustible fósil utilizado para su propulsión, al combinar la energía generada por una y otra fuente.

Sin embargo un lector avezado, de la página digital de “El Espectador”, una de las que dio la información, hacía ver que lo del primer buque carguero impulsado por el viento, es muy relativo, debido a que antes de difundirse el uso de la energía proveniente de los combustibles fósiles, todos los barcos del mundo, desde los primeros que se conocieron tenían como principal forma de propulsión el viento, en algunos casos complementado con la energía calorífica de la combustión del carbón. Fue de esta forma que transportaron todo lo que les interesaba en el mundo.

Lo que sucede es que hoy día los barcos exclusivamente veleros son totalmente ineficientes, depender únicamente del viento para movilizar una nave de gran porte  es una utopía sobre todo por la  lentitud que supone.

Sin embargo utilizar el viento como complemento, como el caso del carguero que ha llegado a Montevideo, contribuye en un alto grado a ahorrar combustible fósil.

La energía del viento tiene además otras grandes ventajas en materia de cuidado del medio ambiente, no tiene residuos, no vuelca al mar  elementos contaminantes, como lo hacen aquellos barcos que se mueven a  gasoil o similares.

Está todo bien, con el aprovechamiento de la energía eólica, pero no nos olvidemos que en otras épocas se lo ha hecho y luego fue descartado por las ventajas de los barcos movidos por combustibles fósiles.

Quizás hoy haya llegado la hora de volver a pensar en que no todo es rapidez y eficiencia y por lo tanto soluciones como las de este barco pueden ser muy interesantes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Al tiempo que desaparecieron…

Al tiempo que desaparecieron los vendedores de juguetes en el microcentro hay vendedores ambulantes de varios productos en algunas esquinas de calle Uruguay. Algunos de ellos se manejan con insistencia, pero correctamente, otros no tanto.
Mediante volantes distribuidos en la propia sucursal bancaria, el Banco de la República ha dado a conocer a los pasivos que cobran por esta vía, que en el mes de febrero, pagará de acuerdo al último dígito de la Cédula de Identidad.
Es así que el volante de referencia establece que “Cédulas de Identidad terminadas en dígitos cero al cuatro, cobrarán el  jueves 5 de febrero. Las terminadas del 5 al 9, lo harán el viernes 6.
El volante de referencia agrega que “todos los pagos se adelantan por la red de cajeros automáticos RED BROU, a partir del martes 3 de febrero.
La Intendencia anunció la reedición del concurso “la foto del verano”, organizado por la Oficina de la Juventud. El período en que debe ser tomada la fotografía es del primero al 31 de enero y está pensado para fotografiar imágenes del verano salteño.
El Centro Universitario Regional  (CENUR), del Litoral dio a conocer la oferta académica completa  de carreras y licenciaturas disponibles en la Universidad de la República, sedes Salto y Paysandú.

Al tiempo que desaparecieron los vendedores de juguetes en el microcentro hay vendedores ambulantes de varios productos en algunas esquinas de calle Uruguay. Algunos de ellos se manejan con insistencia, pero correctamente, otros no tanto.

Mediante volantes distribuidos en la propia sucursal bancaria, el Banco de la República ha dado a conocer a los pasivos que cobran por esta vía, que en el mes de febrero, pagará de acuerdo al último dígito de la Cédula de Identidad.

Es así que el volante de referencia establece que “Cédulas de Identidad terminadas en dígitos cero al cuatro, cobrarán el  jueves 5 de febrero. Las terminadas del 5 al 9, lo harán el viernes 6.

El volante de referencia agrega que “todos los pagos se adelantan por la red de cajeros automáticos RED BROU, a partir del martes 3 de febrero.

La Intendencia anunció la reedición del concurso “la foto del verano”, organizado por la Oficina de la Juventud. El período en que debe ser tomada la fotografía es del primero al 31 de enero y está pensado para fotografiar imágenes del verano salteño.

El Centro Universitario Regional  (CENUR), del Litoral dio a conocer la oferta académica completa  de carreras y licenciaturas disponibles en la Universidad de la República, sedes Salto y Paysandú.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un grupo de vecinos de la zona de cancha de Chaná queda bajo agua en cada temporal y exige que la Intendencia haga algo

Un grupo de vecinos del Centro sufrió el temporal de ayer en carne propia, cuando una “enchorrada” inundó las calles y las veredas de la zona y el agua, incluso, alcanzó el interior de algunas casas.
La peor parte la llevaron los habitantes de las dos cuadras de Diego Lamas que van desde calle Invernizzi hasta Viera. Allí, como pudo apreciar EL PUEBLO, el agua desbordó los límites de la calle y ganó la vereda, haciendo que los vecinos hicieran lo posible para evitar que ingresara en sus viviendas. Algunos tuvieron suerte, pero otros, no.
“Lo que sucede acá es insólito. Cada vez que llueve mucho, se inunda la calle. Es un problema que no teníamos desde hacía dos años y que en los últimos tiempos volvió a aparecer”, comentó Diego, uno de los dos lugareños encargados de desviar el tránsito, para evitar que los vehículos se llevaran una desagradable sorpresa.
El resto de la vecindad aprovechaba que la lluvia había dado un respiro y con el sol en el horizonte “barría” el agua de las veredas.
“FALTA MANTENIMIENTO”
“El problema es que la Intendencia hizo una obra a un par de cuadras de acá, pero nunca realizó el mantenimiento que debía.
La clave está en mantener los cauces limpios para que el agua no se desborde y nos afecte a nosotros. Pero no hacen ningún tipo de mantenimiento y este es el resultado. Por eso sabíamos que esto iba a pasar”, indicó Felipe, otro de los damnificados.
“Hemos mandado cartas a la Intendencia explicándoles lo que pasa y hemos pedido que nos reciban para poder plantear la situación, pero nunca tuvimos respuesta. Vamos a seguir planteando el tema, porque esto no puede repetirse eternamente. El problema es que somos gente civilizada y por eso no nos prestan atención. Si fuéramos unos forajidos y fuéramos a la Intendencia a presionar, seguramente ya nos hubiesen atendido hacer rato”, recalcó Diego, mientras mostraba el automóvil que tiene estacionado en calle Diego Lamas, en plena zona del desastre.
“En la última enchorrada, le entró agua al motor y fue una odisea hacerlo arrancar”, afirmó.
Los damnificados crearon una Comisión de Vecinos, con el fin de tratar problemas como el que sufrieron ayer. Uno de los primeros objetivos es lograr ser escuchados por la Intendencia, que según ellos ha hecho oídos sordos a sus pedidos.

Un grupo de vecinos del Centro sufrió el temporal de ayer en carne propia, cuando una “enchorrada” inundó las calles y las veredas de la zona y el agua, incluso, alcanzó el interior de algunas casas.

La peor parte la llevaron los habitantes de las dos cuadras de Diego Lamas que van desde calle Invernizzi hasta Viera. Allí, como

Los vecinos se unen para tratar de impedir que el agua invada sus viviendas

Los vecinos se unen para tratar de impedir que el agua invada sus viviendas

pudo apreciar EL PUEBLO, el agua desbordó los límites de la calle y ganó la vereda, haciendo que los vecinos hicieran lo posible para evitar que ingresara en sus viviendas. Algunos tuvieron suerte, pero otros, no.

“Lo que sucede acá es insólito. Cada vez que llueve mucho, se inunda la calle. Es un problema que no teníamos desde hacía dos años y que en los últimos tiempos volvió a aparecer”, comentó Diego, uno de los dos lugareños encargados de desviar el tránsito, para evitar que los vehículos se llevaran una desagradable sorpresa.

El resto de la vecindad aprovechaba que la lluvia había dado un respiro y con el sol en el horizonte “barría” el agua de las veredas.

“FALTA MANTENIMIENTO”

“El problema es que la Intendencia hizo una obra a un par de cuadras de acá, pero nunca realizó el mantenimiento que debía.

La clave está en mantener los cauces limpios para que el agua no se desborde y nos afecte a nosotros. Pero no hacen ningún tipo de mantenimiento y este es el resultado. Por eso sabíamos que esto iba a pasar”, indicó Felipe, otro de los damnificados.

“Hemos mandado cartas a la Intendencia explicándoles lo que pasa y hemos pedido que nos reciban para poder plantear la situación,

La calle totalmente anegada interrumpe  el tránsito

La calle totalmente anegada interrumpe el tránsito

pero nunca tuvimos respuesta. Vamos a seguir planteando el tema, porque esto no puede repetirse eternamente. El problema es que somos gente civilizada y por eso no nos prestan atención. Si fuéramos unos forajidos y fuéramos a la Intendencia a presionar, seguramente ya nos hubiesen atendido hacer rato”, recalcó Diego, mientras mostraba el automóvil que tiene estacionado en calle Diego Lamas, en plena zona del desastre.

“En la última enchorrada, le entró agua al motor y fue una odisea hacerlo arrancar”, afirmó.

Los damnificados crearon una Comisión de Vecinos, con el fin de tratar problemas como el que sufrieron ayer. Uno de los primeros objetivos es lograr ser escuchados por la Intendencia, que según ellos ha hecho oídos sordos a sus pedidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta ayer había 11 personas evacuadas alojadas en el Estadio Bernasconi y 5 autoevacuados en casas de familia

Durante el día de ayer el río Uruguay se mantuvo estable, en 12, 10 metros, y hasta la fecha, eran 11 las personas evacuadas por la creciente, quienes se encontraban albergadas en el Estadio Bernasconi.
Los pronósticos indican que la subida del nivel de las aguas se mantendría hasta el día 17 de enero aproximadamente y luego de esa fecha se volvería a la normalidad. La máxima altura pronosticada y anunciada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé que el río Uruguay llegue a los 12,30 metros y allí se mantenga hasta un lento retroceso a su cause normal.
Los pronósticos de lluvia vienen siendo tenidos en cuenta por  la Comisión Técnica Mixta que ha bajado el nivel del embalse del lago de Salto Grande para contar con una capacidad suficiente como para recibir más agua.
Según información brindada por el Encargado del Comité de Emergencia Departamental, Mayor (r) Sergio Acuña, hasta ayer se registraban 11 evacuados, 4 mayores y 6 menores, quienes habían concurrido al Estadio Bernasconi y vienen siendo atendidos por el Comité de Emergencia. Asimismo han sido 5 las personas autoevacuadas que se han retirado por su propia voluntad y están alojados en domicilios particulares, de familiares y amigos.
El Batallón de Infantería está proporcionando el alimento a los evacuados que se encuentran en el Bernasaconi, con cuatro raciones diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además como parte del Comité de Emergencia, el Ministerio de Salud Pública está controlando el estado de sanidad de los afectados.
Las zonas más afectadas continúan siendo las riveras del río y cursos de agua como la zona del Ceibal y calles como Florencio Sánchez, Acuña de Figueroa, Diego Lamas, Atahualpa, entre otras.
Finalmente, Acuña hizo un llamado a la población a tomar precauciones por el nivel del agua y a comunicarse con las autoridades en estos casos, además exhortó a no introducirse en las aguas del río, ya que las mismas vienen con mucha suciedad y pueden traer productos que generen daños como vidrios, alambres, y demás, que generan peligro, sobre todo para los niños.

Durante el día de ayer el río Uruguay se mantuvo estable, en 12, 10 metros, y hasta la fecha, eran 11 las personas evacuadas por la creciente, quienes se encontraban albergadas en el Estadio Bernasconi.

Los pronósticos indican que la subida del nivel de las aguas se mantendría hasta el día 17 de enero aproximadamente y luego de esa fecha se volvería a la normalidad. La máxima altura pronosticada y anunciada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé que el río Uruguay llegue a los 12,30 metros y allí se mantenga hasta un lento retroceso a su cause normal.

Los pronósticos de lluvia vienen siendo tenidos en cuenta por  la Comisión Técnica Mixta que ha bajado el nivel del embalse del lago9 1 15 036 de Salto Grande para contar con una capacidad suficiente como para recibir más agua.

Según información brindada por el Encargado del Comité de Emergencia Departamental, Mayor (r) Sergio Acuña, hasta ayer se registraban 11 evacuados, 4 mayores y 6 menores, quienes habían concurrido al Estadio Bernasconi y vienen siendo atendidos por el Comité de Emergencia. Asimismo han sido 5 las personas autoevacuadas que se han retirado por su propia voluntad y están alojados en domicilios particulares, de familiares y amigos.

El Batallón de Infantería está proporcionando el alimento a los evacuados que se encuentran en el Bernasaconi, con cuatro raciones diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además como parte del Comité de Emergencia, el Ministerio de Salud Pública está controlando el estado de sanidad de los afectados.

Las zonas más afectadas continúan siendo las riveras del río y cursos de agua como la zona del Ceibal y calles como Florencio Sánchez, Acuña de Figueroa, Diego Lamas, Atahualpa, entre otras.

Finalmente, Acuña hizo un llamado a la población a tomar precauciones por el nivel del agua y a comunicarse con las autoridades en estos casos, además exhortó a no introducirse en las aguas del río, ya que las mismas vienen con mucha suciedad y pueden traer productos que generen daños como vidrios, alambres, y demás, que generan peligro, sobre todo para los niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La comisión de trabajo tomó distancia de la campaña que recauda fondos para la operación del niño Luka Oliva

La comisión de trabajo formada para contribuir honorariamente a reunir los fondos que se necesitan para operar al niño salteño Luka Oliva, aquejado de una importante anomalía en sus manos, ha tomado distancia de dicha iniciativa, enviando a EL PUEBLO, la nota que damos a conocer seguidamente.
Por la presente nos dirigimos a la ciudadanía de Salto para expresar en primer lugar el agradecimiento a todas y cada una de las personas que colaboraron en la campaña “Dame una mano y ayudarás a las mías, todos por Luka Oliva”, ya sea con aportes de dinero, ropa, bebidas, alimentos y tantos otros artículos, pero por sobre todo, a todas las manos de la gente que trabajó hasta altas horas de la madrugada a puro corazón. Cabe mencionar el trabajo y la solidaridad de las cooperativistas de COVIFAMSAL, COVITAM, COVIAZ, COVIFASA, COVIFOEB, COVISUNCA, COVICOS, COVILUR, todas integrantes de FUCVAM.
Al finalizar la jornada realizamos un recuento llegando la campaña a una recaudación de aproximadamente U$S 5.400 (dólares americanos cinco mil cuatrocientos), sin considerar alcancías que siguen estando distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Con esta cifra no alcanzamos la meta pero sentimos una gran satisfacción por el resultado obtenido, considerando que éstos eran los comienzos.
Lamentablemente debemos comunicar al pueblo salteño que la comisión de trabajo formada ha tomado distancia de la campaña y debe denunciar públicamente los problemas suscitados con los padres de Luka Oliva, el padre del niño exigió y se llevó violentamente el dinero recaudado, desconociendo lo decidido por la comisión y profesional  asesor que aconsejaba la transparencia y resguardo del destino de los fondos para la operación de Luka.
Esta comisión había decidido y contaba con el apoyo de la mamá de Luka para habilitar una cuenta con firma conjunta de la madre y dos integrantes de la comisión de trabajo, dando garantías de esta manera en la utilización del dinero. Decisión que no pudimos llevar a cabo ya que el padre en forma amenazante se lleva el dinero y la madre decide acompañarlo.
En segunda instancia debemos aclarar que el papá de Luka Oliva no es cooperativista y nunca integró la comisión hasta unos días antes del evento. La comisión desaprueba los dichos que él realizó en el evento del día 4 de enero en plaza Artigas, contra los medios de prensa así como también cuando se presentó en comercios exigiendo quizás intimidatoriamente colaboración para la campaña. En tal sentido pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse agraviados y aclaramos que no compartimos esta manera de dirigirse a personas que han sido solidarias con la campaña.
Finalmente, la comisión declara que realizará un acta notarial de comprobación para dejar constancia legal del recuento de parte de la recaudación que la comisión de trabajo de la campaña solidaria tiene aún en su poder, la misma está integrada por dinero de las alcancías que serán levantadas en estos días y del dinero en moneda extranjera que no estaba en el cofre que el señor padre de Luka Oliva exigió llevarse.
También la comisión tomará acciones legales para que la justicia investigue el destino de los fondos recaudados del apoyo solidario de la comunidad salteña, a quienes agradecemos profundamente el apoyo.
Adriano Olivera

La comisión de trabajo formada para contribuir honorariamente a reunir los fondos que se necesitan para operar al niño salteño Luka Oliva, aquejado de una importante anomalía en sus manos, ha tomado distancia de dicha iniciativa, enviando a EL PUEBLO, la nota que damos a conocer seguidamente.

Por la presente nos dirigimos a la ciudadanía de Salto para expresar en primer lugar el agradecimiento a todas y cada una de las personas que colaboraron en la campaña “Dame una mano y ayudarás a las mías, todos por Luka Oliva”, ya sea con aportes de dinero, ropa, bebidas, alimentos y tantos otros artículos, pero por sobre todo, a todas las manos de la gente que trabajó hasta altas horas de la madrugada a puro corazón. Cabe mencionar el trabajo y la solidaridad de las cooperativistas de COVIFAMSAL, COVITAM, COVIAZ, COVIFASA, COVIFOEB, COVISUNCA, COVICOS, COVILUR, todas integrantes de FUCVAM.

Al finalizar la jornada realizamos un recuento llegando la campaña a una recaudación de aproximadamente U$S 5.400 (dólares americanos cinco mil cuatrocientos), sin considerar alcancías que siguen estando distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Con esta cifra no alcanzamos la meta pero sentimos una gran satisfacción por el resultado obtenido, considerando que éstos eran los comienzos.

Lamentablemente debemos comunicar al pueblo salteño que la comisión de trabajo formada ha tomado distancia de la campaña y debe denunciar públicamente los problemas suscitados con los padres de Luka Oliva, el padre del niño exigió y se llevó violentamente el dinero recaudado, desconociendo lo decidido por la comisión y profesional  asesor que aconsejaba la transparencia y resguardo del destino de los fondos para la operación de Luka.

Esta comisión había decidido y contaba con el apoyo de la mamá de Luka para habilitar una cuenta con firma conjunta de la madre y dos integrantes de la comisión de trabajo, dando garantías de esta manera en la utilización del dinero. Decisión que no pudimos llevar a cabo ya que el padre en forma amenazante se lleva el dinero y la madre decide acompañarlo.

En segunda instancia debemos aclarar que el papá de Luka Oliva no es cooperativista y nunca integró la comisión hasta unos días antes del evento. La comisión desaprueba los dichos que él realizó en el evento del día 4 de enero en plaza Artigas, contra los medios de prensa así como también cuando se presentó en comercios exigiendo quizás intimidatoriamente colaboración para la campaña. En tal sentido pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse agraviados y aclaramos que no compartimos esta manera de dirigirse a personas que han sido solidarias con la campaña.

Finalmente, la comisión declara que realizará un acta notarial de comprobación para dejar constancia legal del recuento de parte de la recaudación que la comisión de trabajo de la campaña solidaria tiene aún en su poder, la misma está integrada por dinero de las alcancías que serán levantadas en estos días y del dinero en moneda extranjera que no estaba en el cofre que el señor padre de Luka Oliva exigió llevarse.

También la comisión tomará acciones legales para que la justicia investigue el destino de los fondos recaudados del apoyo solidario de la comunidad salteña, a quienes agradecemos profundamente el apoyo.

Adriano Olivera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para la madre lo que hubo fue “un desacuerdo en la forma de trabajar”

Ante el comunicado recibido por parte de integrantes de la comisión que colabora con la campaña solidaria denominada “Dame una mano y ayudarás a las mías, todos por Luka Oliva”, EL PUEBLO dialogó con la madre del niño, Zulina Saldamando, quien argumentó no poder emitir declaraciones públicas sobre el tema por consejo de su abogada.
Por todo lo que pasó, nosotros decidimos ir a un abogado y nos dijo que por el momento no habláramos del tema y que después sí, vamos a ir a los medios a aclarar todo, porque tenemos recibo de todo…La plata está toda en el banco y vamos a ver la manera de publicar el estado de cuenta; incluso el estado de cuenta de los Abitab los llevamos a la Seccional 2da. Nosotros pensamos seguir trabajando porque nuestro niño necesita la operarse, comentó Saldamando.
Respecto al problema que generó la diferencia con la comisión de apoyo a la campaña, la madre de Luka dijo, que lo único que hubo fue un desacuerdo en la manera de trabajar, pero no hay  nada más que eso. Fue por la organización, porque no se estaba de acuerdo en algunas cosas pero nada más. Nosotros estamos muy agradecidos por todos los que han colaborado, a la radio, la prensa, a los grupos que actuaron en el festival, a todos. Nosotros ya teníamos una cuenta abierta en el Bandes para la recaudación de fondos por Luka, pero estamos en el medio de todo esto que empezó a generarse cuando hubo un movimiento importante de plata, y todo esto nos tiene muy mal.
Queremos aclarar que está toda la plata ahí, que es para la operación de Luka, que no se ha tocado por el momento para nada.
La abogada nos ha dicho que se ha politizado todo y es mejor que todo se calme y quede tranquilo, porque hasta salieron a decir que tal partido quiere hacer campaña con  esto y cosas así, por eso preferimos que todo se calme y estar tranquilos, porque las cuentas están claras, indicó.
La campaña por Luka continúa, ya no está esa comisión, pero hay mucha gente que se ha unido y continúa con nosotros, dijo la mamá del niño que para operarse necesita recaudar U$S45.000 y al momento llevan recaudado U$S5.500 aproximadamente, según informó Saldamando.
Las cuentas para colaborar por Luka Oliva continúan siendo las mismas que se mantenían hasta el momento:
Cuenta en ABITAB 46214
Celular de Zulina Saldamando (Madre de Luka)  099 042 502.
Teléfono de la familia: 473 25532.
Dirección: Vilardebó 2300 Viv. 1 (Barrio Mi Tío).

Ante el comunicado recibido por parte de integrantes de la comisión que colabora con la campaña solidaria denominada “Dame una mano y ayudarás a las mías, todos por Luka Oliva”, EL PUEBLO dialogó con la madre del niño, Zulina Saldamando, quien argumentó no poder emitir declaraciones públicas sobre el tema por consejo de su abogada.

Por todo lo que pasó, nosotros decidimos ir a un abogado y nos dijo que por el momento no habláramos del tema y que después sí, vamos a ir a los medios a aclarar todo, porque tenemos recibo de todo…La plata está toda en el banco y vamos a ver la manera de publicar el estado de cuenta; incluso el estado de cuenta de los Abitab los llevamos a la Seccional 2da. Nosotros pensamos seguir trabajando porque nuestro niño necesita la operarse, comentó Saldamando.

Respecto al problema que generó la diferencia con la comisión de apoyo a la campaña, la madre de Luka dijo, que lo único que hubo fue un desacuerdo en la manera de trabajar, pero no hay  nada más que eso. Fue por la organización, porque no se estaba de acuerdo en algunas cosas pero nada más. Nosotros estamos muy agradecidos por todos los que han colaborado, a la radio, la prensa, a los grupos que actuaron en el festival, a todos. Nosotros ya teníamos una cuenta abierta en el Bandes para la recaudación de fondos por Luka, pero estamos en el medio de todo esto que empezó a generarse cuando hubo un movimiento importante de plata, y todo esto nos tiene muy mal.

Queremos aclarar que está toda la plata ahí, que es para la operación de Luka, que no se ha tocado por el momento para nada.

La abogada nos ha dicho que se ha politizado todo y es mejor que todo se calme y quede tranquilo, porque hasta salieron a decir que tal partido quiere hacer campaña con  esto y cosas así, por eso preferimos que todo se calme y estar tranquilos, porque las cuentas están claras, indicó.

La campaña por Luka continúa, ya no está esa comisión, pero hay mucha gente que se ha unido y continúa con nosotros, dijo la mamá del niño que para operarse necesita recaudar U$S45.000 y al momento llevan recaudado U$S5.500 aproximadamente, según informó Saldamando.

Las cuentas para colaborar por Luka Oliva continúan siendo las mismas que se mantenían hasta el momento:

Cuenta en ABITAB 46214

Celular de Zulina Saldamando (Madre de Luka)  099 042 502.

Teléfono de la familia: 473 25532.

Dirección: Vilardebó 2300 Viv. 1 (Barrio Mi Tío).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Camionero salteño volcó su camión cerca de Tacuarembó y perdió el conocimiento

A las 6.50 de la mañana de ayer, un camionero salteño de 26 años volcó un camión VW Contellation (matrícula HTP 1323), de la empresa salteña JMC, en el kilómetro 198 de la ruta 31.

El camión semirremolque, que se trasladaba de Tacuarembó hacia nuestra ciudad, llevaba un contenedor cargado de cajas de lácteos.

Por motivos que se desconocen, el conductor perdió el dominio del vehículo a la salida de uno de los pasos angostos que abundan en esa ruta, y al llegar a una curva, se desbarrancó y volcó.

El chofer quedó inconsciente y fue atendido por una unidad médica móvil de Tacuarembó, la que en primera instancia diagnosticó politraumatismos graves.

Pero por fortuna, tras ser trasladado a una mutualista de dicha ciudad, se determinó que las heridas del accidentado no eran de tal magnitud y que su vida no corría peligro.

Pese a ello, al cierre de esta edición, el camionero continuaba internado en observación.

OTRO ACCIDENTADO

Un hombre de 22 años volcó su automóvil en calle Pascual Harriague entre Beltrán y Michelini, sufriendo politraumatismos leves sin pérdida de conocimiento.

Según contó el conductor, el pedregullo suelto que hay en dicho lugar lo hizo perder el dominio del rodado. El hecho ocurrió a las 14.50 de la víspera.

Curiosamente, horas más tarde la Brigada de Tránsito recibió un nuevo llamado donde se los alertaba de que otro accidente había ocurrido en el mismo lugar, por lo que un móvil se trasladó a la zona. Pero al llegar no había accidente ni accidentado.

Según precisaron algunos testigos, un motonetista había sufrido los efectos del pedregullo y había perdido el dominio del birrodado. Pero enseguida llamó a un familiar -siempre de acuerdo a la versión de los testigos-, y éste concurrió al lugar en una camioneta y se llevó al motonetista y a la motocicleta.

Hechos los contactos pertinentes con el Hospital y el Centro Médico, se descubrió que ningún herido había requerido atención médica por el supuesto accidente, por lo que el caso fue cerrado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los protagonistas del choque de motos ocurrido el domingo último falleció en la víspera

Martín Boschi Machado, de 29 años, dejó de existir en la víspera a causa de las lesiones sufridas en el choque de motocicletas que ocurrió en la mañana del pasado domingo en Avenida Gobernador de Viana y calle Juan H. Paiva, frente al “Bagashopping”.

Boschi se dirigía a su trabajo, cuando la motocicleta que conducía colisionó violentamente con otro birrodado que manejaba un joven de 22 años, quien también sufrió importantes consecuencias como producto del siniestro.

Ambos heridos fueron trasladados al CTI del Hospital, donde Boschi lamentablemente no logró recuperarse. El otro joven, por su parte, sufrió la amputación de una de sus piernas, en un procedimiento que resultó indispensable para evitar que se agravara su condición, según comentaron fuentes del Hospital a EL PUEBLO. De todas formas, su situación continúa siendo delicada.

El choque de birrodados ocurrió a las siete de la mañana del domingo, cuando la moto Yumbo 125 que era conducida por Boschi, circulaba por Viana hacia el norte, y al llegar a Juan H. Paiva, frente a una gomería allí existente, colisionó con la moto Zanella HKX 398 que era conducida por el joven de 22 años, con las consecuencias ya reseñadas.

DOS HOMBRES  A PRISIÓN

Dos ladrones fueron a parar a la cárcel en la víspera, luego de ser encontrados culpables de diferentes hurtos.

Un adolescente de 18 años, de iniciales C. R. P., fue arrestado por los funcionarios policiales de la seccional 2ª con una motocicleta robada. Dicho vehículo había sido hurtado de un tambo próximo a la ruta 3.

El adolescente confesó haber sido autor del hecho junto a un menor de edad, por lo que el magistrado actuante lo procesó con prisión por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor.

El otro delincuente que terminó en prisión fue J. N. G. de 24 años, a quien también le tipificaron un delito de hurto especialmente agravado.

Este veinteañero fue detenido por dos agentes policiales en la madrugada del miércoles en el barrio Dos Naciones, por su actitud sospechosa. Al no encontrársele nada extraño ni ilegal, se lo dejó seguir su camino.

Una hora más tarde fue reportado un robo en el interior de un automóvil que estaba ubicado en la misma zona y los mismos oficiales concurrieron al lugar. Cuando observaron en el interior del vehículo, descubrieron que el ladrón había dejado una campera y que dicha prenda era idéntica a la que utilizaba el hombre al que habían detenido anteriormente.

Por dicho motivo, se practicaron las averiguaciones del caso para poder dar con el paradero del sujeto, al que finalmente atraparon a las cinco de la tarde del siguiente día, portando una mochila donde se encontraban los artículos robados en el automóvil.

Tras ser puesto en conocimiento del caso, el juez de Feria decidió mandarlo a la cárcel.

UN PROCESADO SIN PRISIÓN

Un joven de 18 años, de iniciales L. F. E. D., fue procesado sin prisión tras haber robado una motocicleta.

Este malhechor, que conducía una motocicleta e iba acompañado por un menor de edad, al ver a los efectivos policiales arrojó el vehículo y se dio a la fuga, lo que alertó a los agentes de que el birrodado podría ser hurtado.

Tras indagar al sujeto y obtener la dirección de la casa donde había robado la motocicleta en cuestión, los policías fueron en busca de su dueño. Al llegar a la finca sita en calle Ferrocarrilera, se encontraron con una mujer que no se había percatado de que su moto había desaparecido. La damnificada aseguró haberla estacionado debajo del porche de su casa a las 11.30 de la noche del día anterior, momento del que ya no había salido de su vivienda. Volvió a salir de ella cuando los agentes del orden le golpearon la puerta para avisarle que tenían su motocicleta, lo que le provocó un alivio inmediato.

Como medida sustitutiva a la cárcel, el joven ladrón deberá presentarse dos veces por semana en la seccional más próxima a su domicilio, por espacio de 60 días.

MUJER ADMITIÓ DOS ROBOS

Una joven de 26 años, de iniciales P. V. A., fue indagada por el robo de varios artículos del interior de un automóvil que estaba estacionado en calle Rivera al 1800, y no sólo admitió la autoría de dicho ilícito, sino que también aseguró haber cometido un robo anterior, en perjuicio de otro rodado.

Por dicho motivo, el magistrado actuante la procesó sin prisión por un delito de hurto especialmente agravado. La ladrona zafó de la cárcel por carecer de antecedentes penales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 2 atacantes de ‘Charlie Hebdo’ mueren en el asalto a un local en el que se habían atrincherado tras 48 horas de huida

El secuestro de varias personas por parte de otro terrorista en una tienda judía en París termina con cuatro rehenes fallecidos.
Los terroristas de París confiesan ser de Al Qaeda antes de ser abatidos.
El terror yihadista de esta negra semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. En un Estado con cinco millones de musulmanes y con el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional en auge, los atentados han mostrado que la unidad política buscada por el presidente, François Hollande, se resquebraja ante una violencia con tintes de origen religioso. La policía ha puesto este viernes punto y aparte a esta ola de sangre matando a tres terroristas en una doble operación que también ha costado la vida a varios rehenes. Pero no es el punto final. “Francia no ha terminado con las amenazas”, ha señalado anoche con solemnidad Hollande.
Los hermanos
Kouachi aseguraron
ser de Al Qaeda antes
de ser abatidos
Un grupo de terroristas conectado y dividido en dos comandos ha sumido en la angustia y el miedo a un país en alerta máxima, que ha visto concretarse esas amenazas que le venía lanzando el islamismo radical. Fuerzas especiales han cercado y matado a media tarde a los tres terroristas, pero en una de las dos operaciones, de clara intención antisemita, también han muerto cuatro rehenes. Los asesinos abatidos son los dos presuntos autores de la matanza en la revista Charlie Hebdo el miércoles y el supuesto asesino de una joven policía municipal al día siguiente en París.
La tensa jornada de este viernes se ha iniciado con la localización de los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años respectivamente, a poco más de 30 kilómetros al noreste de París. 80.000 miembros de las fuerzas de seguridad perseguían desde el día anterior a los presuntos autores de los 12 asesinatos en Charlie Hebdo. Chérif fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por pertenecer a una célula de captación de yihadistas para Al Qaeda en Irak. Su hermano mayor, según ha asegurado este viernes la policía, recibió entrenamiento militar por parte de esa misma organización en Yemen. Durante la matanza en Charlie Hebdo, ambos mostraron una gran frialdad y un buen manejo de los Kalásnikov que portaban.
Los hermanos fueron identificados el jueves por la tarde en una gasolinera de la N-2, al norte de París. Este viernes, a primera hora, han robado un Peugeot 206 cerca de esa misma carretera y a las 9.00 han mantenido un intercambio de disparos con la policía en un control de Dammartin-en-Goële, a poco más de 40 kilómetros de la capital francesa.
Los dos terroristas se han dirigido entonces a una zona industrial de esa localidad. Han dejado marchar al gerente de la imprenta CTD Creation Tendance Decouvert y un empleado se ha encerrado en el cuarto de baño. La policía ha acordonado la zona durante todo el día. Se ha impedido la salida de los escolares de los colegios y media docena de helicópteros vigilaban cualquier movimiento.
A media mañana, la policía ha difundido un dato que ha hecho saltar nuevas alarmas. El autor de los disparos que el jueves por la mañana acabó en París con la vida de una policía municipal de 26 años tenía “conexiones” con Chérif Kouachi. Este tercer hombre mató a sangre fría a la agente tras un pequeño accidente de tráfico en Montrouge, al este de París. “La investigación para localizarle avanza a buen ritmo”, ha confiado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a media mañana del viernes.
Apenas dos horas después, en torno a la una de la tarde, un individuo armado con dos fusiles Kalásnikov penetraba en una tienda de comida judía llamada Hyper Cacher, situada en el número 23 de la avenida Vincennes, al este de la capital y se encerraba con al menos media docena de personas. La policía ha tardado poco en identificar al asaltante: era el mismo que había asesinado a la agente municipal. Su nombre, Amedy Coulibaly, de 32 años. Tenía diversos antecedentes. El más importante, por haber participado en el frustrado intento de evasión de un artificiero del GIA argelino (Grupo Islamista Armado) encarcelado en París. Condenado a cinco años por este asunto, salió de la cárcel en marzo de 2014 y fue obligado a llevar un brazalete electrónico hasta mediados de mayo. Chérif Koauchi, un violento antisemita, según Cazeneuve, había sido investigado por los jueces por su implicación en ese mismo caso, aunque su causa fue archivada. Por eso, la policía anunció con rotundidad que había “conexiones” entre Coulibaly y Chérif. Ahora ha comprobado que, además, ambos mantenían contactos regulares. La policía también buscaba esta semana a Hayat Boumeddiene, de 26 años, compañera de Coulibay. La cadena de televisión BFM ha asegurado pasadas las 19.30 que sus periodistas habían estado en contacto con los terroristas en ambos escenarios. Chérif Kouachi ha dicho a los informadores que él pertenecía Al Qaeda en Yemen y que le financiaba el imán Anuar al Aulaki. Cuenta BFM que, a las 15.00, ha sido Coulibaly quien ha contactado por teléfono con la cadena para decir que pertenecía al Estado Islámico y que actuaba “sincronizado” con Chérif Kouachi. En uno de los contactos con la cadena, el teléfono de la imprenta ha quedado descolgado y se han podido escuchar muchos comentarios de los terroristas.
Ha sido esa probable coordinación o sincronización entre ambas acciones terroristas la que ha originado que también el doble asalto policial a ambos lugares, distantes 43 kilómetros —Dammartin-en-Goële y la avenida Vincennes en París—, se desencadenara a la misma hora, al filo de las cinco y diez de la tarde.
Cuatro fuertes explosiones han precedido el ataque en París. Mientras se desarrollaba la operación en la capital, la policía ya ha informado de que los dos terroristas refugiados en la imprenta acababan de morir por disparos de los agentes, mientras el rehén resultaba liberado. Solo un policía ha resultado herido. En la tienda kosher, el drama ha tenido peores consecuencias. Ha muerto el terrorista, pero también cuatro de los rehenes, según las autoridades. Fuentes policiales aseguran que fueron asesinados por el asaltante antes de que se iniciara la acción policial.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha sugerido esta noche que el cúmulo de actos terroristas, “que ha demostrado la dimensión del desafío y la brutalidad de estos terroristas”, era tan temido como esperado. “Por eso, habíamos reorganizado la dirección general de seguridad interior”, ha señalado. Ni él ni el resto de franceses creen haber puesto punto final. “Nos mantenemos vigilantes”.
A última hora de la jornada, Hollande, que anunció su participación en la gran manifestación del domingo en París a la que también acudirán jefes de Estado de y Gobiernos europeos, ha llamado una vez más a “la vigilancia, la unidad y la movilización”. “Saldremos más fuertes”, ha asegurado. “Aún podemos sufrir más ataques”, ha advertido su primer ministro, Manuel Valls. “Estamos haciendo frente a un desafío terrorista sin precedentes”.

El secuestro de varias personas por parte de otro terrorista en una tienda judía en París termina con cuatro rehenes fallecidos.

Los terroristas de París confiesan ser de Al Qaeda antes de ser abatidos.

La policía evacúa el supermercado que había sido copado por un terrorista

La policía evacúa el supermercado que había sido copado por un terrorista

El terror yihadista de esta negra semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. En un Estado con cinco millones de musulmanes y con el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional en auge, los atentados han mostrado que la unidad política buscada por el presidente, François Hollande, se resquebraja ante una violencia con tintes de origen religioso. La policía ha puesto este viernes punto y aparte a esta ola de sangre matando a tres terroristas en una doble operación que también ha costado la vida a varios rehenes. Pero no es el punto final. “Francia no ha terminado con las amenazas”, ha señalado anoche con solemnidad Hollande.

Los hermanos Kouachi aseguraron ser de Al Qaeda antes de ser abatidos

Un grupo de terroristas conectado y dividido en dos comandos ha sumido en la angustia y el miedo a un país en alerta máxima, que ha visto concretarse esas amenazas que le venía lanzando el islamismo radical. Fuerzas especiales han cercado y matado a media tarde a los tres terroristas, pero en una de las dos operaciones, de clara intención antisemita, también han muerto cuatro rehenes. Los asesinos abatidos son los dos presuntos autores de la matanza en la revista Charlie Hebdo el miércoles y el supuesto asesino de una joven policía municipal al día siguiente en París.

La tensa jornada de este viernes se ha iniciado con la localización de los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años respectivamente, a poco más de 30 kilómetros al noreste de París. 80.000 miembros de las fuerzas de seguridad perseguían desde el día anterior a los presuntos autores de los 12 asesinatos en Charlie Hebdo. Chérif fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por pertenecer a una célula de captación de yihadistas para Al Qaeda en Irak. Su hermano mayor, según ha asegurado este viernes la policía, recibió entrenamiento militar por parte de esa misma organización en Yemen. Durante la matanza en Charlie Hebdo, ambos mostraron una gran frialdad y un buen manejo de los Kalásnikov que portaban.

Los hermanos fueron identificados el jueves por la tarde en una gasolinera de la N-2, al norte de París. Este viernes, a primera hora, han robado un Peugeot 206 cerca de esa misma carretera y a las 9.00 han mantenido un intercambio de disparos con la policía en un control de Dammartin-en-Goële, a poco más de 40 kilómetros de la capital francesa.

Los dos terroristas se han dirigido entonces a una zona industrial de esa localidad. Han dejado marchar al gerente de la imprenta CTD Creation Tendance Decouvert y un empleado se ha encerrado en el cuarto de baño. La policía ha acordonado la zona durante todo el día. Se ha impedido la salida de los escolares de los colegios y media docena de helicópteros vigilaban cualquier movimiento.

A media mañana, la policía ha difundido un dato que ha hecho saltar nuevas alarmas. El autor de los disparos que el jueves por la mañana acabó en París con la vida de una policía municipal de 26 años tenía “conexiones” con Chérif Kouachi. Este tercer hombre mató a sangre fría a la agente tras un pequeño accidente de tráfico en Montrouge, al este de París. “La investigación para localizarle avanza a buen ritmo”, ha confiado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a media mañana del viernes.

Apenas dos horas después, en torno a la una de la tarde, un individuo armado con dos fusiles Kalásnikov penetraba en una tienda de comida judía llamada Hyper Cacher, situada en el número 23 de la avenida Vincennes, al este de la capital y se encerraba con al menos media docena de personas. La policía ha tardado poco en identificar al asaltante: era el mismo que había asesinado a la agente municipal. Su nombre, Amedy Coulibaly, de 32 años. Tenía diversos antecedentes. El más importante, por haber participado en el frustrado intento de evasión de un artificiero del GIA argelino (Grupo Islamista Armado) encarcelado en París. Condenado a cinco años por este asunto, salió de la cárcel en marzo de 2014 y fue obligado a llevar un brazalete electrónico hasta mediados de mayo. Chérif Koauchi, un violento antisemita, según Cazeneuve, había sido investigado por los jueces por su implicación en ese mismo caso, aunque su causa fue archivada. Por eso, la policía anunció con rotundidad que había “conexiones” entre Coulibaly y Chérif. Ahora ha comprobado que, además, ambos mantenían contactos regulares. La policía también buscaba esta semana a Hayat Boumeddiene, de 26 años, compañera de Coulibay. La cadena de televisión BFM ha asegurado pasadas las 19.30 que sus periodistas habían estado en contacto con los terroristas en ambos escenarios. Chérif Kouachi ha dicho a los informadores que él pertenecía Al Qaeda en Yemen y que le financiaba el imán Anuar al Aulaki. Cuenta BFM que, a las 15.00, ha sido Coulibaly quien ha contactado por teléfono con la cadena para decir que pertenecía al Estado Islámico y que actuaba “sincronizado” con Chérif Kouachi. En uno de los contactos con la cadena, el teléfono de la imprenta ha quedado descolgado y se han podido escuchar muchos comentarios de los terroristas.

Ha sido esa probable coordinación o sincronización entre ambas acciones terroristas la que ha originado que también el doble asalto policial a ambos lugares, distantes 43 kilómetros —Dammartin-en-Goële y la avenida Vincennes en París—, se desencadenara a la misma hora, al filo de las cinco y diez de la tarde.

Cuatro fuertes explosiones han precedido el ataque en París. Mientras se desarrollaba la operación en la capital, la policía ya ha informado de que los dos terroristas refugiados en la imprenta acababan de morir por disparos de los agentes, mientras el rehén resultaba liberado. Solo un policía ha resultado herido. En la tienda kosher, el drama ha tenido peores consecuencias. Ha muerto el terrorista, pero también cuatro de los rehenes, según las autoridades. Fuentes policiales aseguran que fueron asesinados por el asaltante antes de que se iniciara la acción policial.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha sugerido esta noche que el cúmulo de actos terroristas, “que ha demostrado la dimensión del desafío y la brutalidad de estos terroristas”, era tan temido como esperado. “Por eso, habíamos reorganizado la dirección general de seguridad interior”, ha señalado. Ni él ni el resto de franceses creen haber puesto punto final. “Nos mantenemos vigilantes”.

A última hora de la jornada, Hollande, que anunció su participación en la gran manifestación del domingo en París a la que también acudirán jefes de Estado de y Gobiernos europeos, ha llamado una vez más a “la vigilancia, la unidad y la movilización”. “Saldremos más fuertes”, ha asegurado. “Aún podemos sufrir más ataques”, ha advertido su primer ministro, Manuel Valls. “Estamos haciendo frente a un desafío terrorista sin precedentes”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 79,7% de los lectores apuesta por el papel, según el Centro de Investigaciones Sociológicas

Yo leo,
tú descargas,
él piratea
Dicen los expertos que el mismo cálculo puede ofrecer interpretaciones incluso opuestas. Desde luego, la regla puede valer para el barómetro publicado hoy por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), que incluye un largo apartado centrado en los hábitos de lectura de los españoles. Así, en el vaso medio vacío destaca un número: el 35% de los encuestados no lee «casi nunca» o directamente «nunca». El optimista, en cambio, dirá que el otro 65% lee al menos «alguna vez al trimestre» y que el 29,3% más aficionado de los encuestados lo hace «todos o casi todos los días».
Las estadísticas publicadas hoy reflejan a grandes rasgos el índice de lectura del 63% que ya salió hace dos años del informe Hábitos de lectura y compra de libros publicado por la Federación de Gremios de Editores, así como idéntica es la tendencia que muestra como las mujeres leen más que los hombres. La media europea, de todos modos, se coloca en un 70% de la población.
De ahí que dos de cada tres encuestados consideren que en España se lee «poco». En concreto,una media de 8,6 libros al año, si se limita el cálculo solo a esos dos tercios del país que sí leen. En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leídos por habitante al año son 47.
¿Y por qué más de uno de cada tres españoles apenas abre un libro? La respuesta principal es quizás la más espontánea: un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. La segunda razón resulta ser la falta de tiempo. Entre los que sí aman leer, en cambio, la encuesta traza un perfil que se vuelca en su pasión sobre todo en casa (el 91%), básicamente para disfrutar y distraerse (61,6%), y lee sobre todo novelas, especialmente históricas. De hecho, el género en sí o el tema de la obra son la razón principal para escogerla (64,3%), por encima del autor, del título o del juicio de la crítica.
Entre tanta incertidumbre y tanto profeta de su apocalipsis, el papel encuentra en la encuesta razones para la esperanza. Ante todo, cuatro de cada cinco lectores (79,7%) cultivan su afición sobre todo en el formato físico, y un solo 11,1% se decanta por el digital. Es más, para el 15% la propia pregunta en sí sobre el libro electrónico fue la primera noticia que tuvo de la existencia de ese soporte, mientras que entre cuantos sí lo conocían dos tercios jamás han leído uno.
Eso sí, los encuestados parecen tener bastante clara la vía que muchos gurús llevan años buscando: la respuesta más escogida sobre el futuro de la lectura (42%) apuesta por una convivencia entre papel y digital. Y un balance parecido pueden sacar también los periódicos. Ante todo, hay un 30% no los lee nunca o casi nunca. Entre los que sí están interesados, el papel sigue ganándole la partida al digital: 63,9% contra 28,2%.
Si los datos sobre los gustos dejarán un sabor agridulce en el sector editorial, cuya recaudación ha retrocedido a los niveles de 1994, según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España, menos ilusión todavía le harán las respuestas sobre los hábitos de compras. A lo largo del último año, la mitad de los encuestados no ha comprado ni un libro y un 70% no ha ido a una biblioteca. En el mismo periodo, hay un 50% que ha leído como máximo cuatro libros y otra parte idéntica que ha consumido cinco o más obras. Los datos de la encuesta del CIS proceden de 2.477 entrevistas realizadas a principios de diciembre a mayores de 18 años en todo el territorio nacional.
La danza, el arte
que menos interesa
a los españoles
Las artes escénicas se llevan el mayor disgusto de la novena pregunta del barómetro. La cuestión reza: «Me gustaría que me dijera en qué medida le interesan los siguientes ámbitos culturales». Y resulta que la danza le importa «poco» o «nada» al 75,2% de los encuestados, mientras que para el teatro el porcentaje pasa al 59,8%.
Las artes plásticas también pierden la batalla por el público: el 59,6% está interesado «poco» o «nada». Más positivo, en cambio, es el balance que sacan cine, lectura y música. En los tres casos, la mayoría de encuestados sí muestra interés, aunque con sus respectivas diferencias. La música interesa «mucho» o «bastante» al 73,4%, un porcentaje que se reduce al 67,8% para el cine y al 61,7% para la lectura.

Yo leo,  tú descargas, él piratea

Dicen los expertos que el mismo cálculo puede ofrecer interpretaciones incluso opuestas. Desde luego, la regla puede valer para el barómetro publicado hoy por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), que incluye un largo apartado centrado en los hábitos de lectura de los españoles. Así, en el vaso medio vacío destaca un número: el 35% de los encuestados no lee «casi nunca» o directamente «nunca». El optimista, en cambio, dirá que el otro 65% lee al menos «alguna vez al trimestre» y que el 29,3% más aficionado de los encuestados lo hace «todos o casi todos los días».

Las estadísticas publicadas hoy reflejan a grandes rasgos el índice de lectura del 63% que ya salió hace dos años del informe Hábitos de lectura y compra de libros publicado por la Federación de Gremios de Editores, así como idéntica es la tendencia que muestra como las mujeres leen más que los hombres. La media europea, de todos modos, se coloca en un 70% de la población.

De ahí que dos de cada tres encuestados consideren que en España se lee «poco». En concreto,una media de 8,6 libros al año, si se limita el cálculo solo a esos dos tercios del país que sí leen. En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leídos por habitante al año son 47.

¿Y por qué más de uno de cada tres españoles apenas abre un libro? La respuesta principal es quizás la más espontánea: un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. La segunda razón resulta ser la falta de tiempo. Entre los que sí aman leer, en cambio, la encuesta traza un perfil que se vuelca en su pasión sobre todo en casa (el 91%), básicamente para disfrutar y distraerse (61,6%), y lee sobre todo novelas, especialmente históricas. De hecho, el género en sí o el tema de la obra son la razón principal para escogerla (64,3%), por encima del autor, del título o del juicio de la crítica.

Entre tanta incertidumbre y tanto profeta de su apocalipsis, el papel encuentra en la encuesta razones para la esperanza. Ante todo, cuatro de cada cinco lectores (79,7%) cultivan su afición sobre todo en el formato físico, y un solo 11,1% se decanta por el digital. Es más, para el 15% la propia pregunta en sí sobre el libro electrónico fue la primera noticia que tuvo de la existencia de ese soporte, mientras que entre cuantos sí lo conocían dos tercios jamás han leído uno.

Eso sí, los encuestados parecen tener bastante clara la vía que muchos gurús llevan años buscando: la respuesta más escogida sobre el futuro de la lectura (42%) apuesta por una convivencia entre papel y digital. Y un balance parecido pueden sacar también los periódicos. Ante todo, hay un 30% no los lee nunca o casi nunca. Entre los que sí están interesados, el papel sigue ganándole la partida al digital: 63,9% contra 28,2%.

Si los datos sobre los gustos dejarán un sabor agridulce en el sector editorial, cuya recaudación ha retrocedido a los niveles de 1994, según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España, menos ilusión todavía le harán las respuestas sobre los hábitos de compras. A lo largo del último año, la mitad de los encuestados no ha comprado ni un libro y un 70% no ha ido a una biblioteca. En el mismo periodo, hay un 50% que ha leído como máximo cuatro libros y otra parte idéntica que ha consumido cinco o más obras. Los datos de la encuesta del CIS proceden de 2.477 entrevistas realizadas a principios de diciembre a mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

La danza, el arte que menos interesa a los españoles

Las artes escénicas se llevan el mayor disgusto de la novena pregunta del barómetro. La cuestión reza: «Me gustaría que me dijera en qué medida le interesan los siguientes ámbitos culturales». Y resulta que la danza le importa «poco» o «nada» al 75,2% de los encuestados, mientras que para el teatro el porcentaje pasa al 59,8%.

Las artes plásticas también pierden la batalla por el público: el 59,6% está interesado «poco» o «nada». Más positivo, en cambio, es el balance que sacan cine, lectura y música. En los tres casos, la mayoría de encuestados sí muestra interés, aunque con sus respectivas diferencias. La música interesa «mucho» o «bastante» al 73,4%, un porcentaje que se reduce al 67,8% para el cine y al 61,7% para la lectura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El actor Rod Taylor, protagonista de ‘Los pájaros’, muere a los 84 años

El intérprete australiano protagonizó en 1963 ‘Los pájaros’, de Alfred Hitchcock.
Su última aparición en el cine fue en ‘Malditos bastardos’, de Quentin Tarantino.
El célebre actor de Hollywood Rod Taylor ha muerto por causas naturales a los 84 años en Los Ángeles (EEUU), informaron hoy sus representantes a medios estadounidenses. El fallecimiento del intérprete australiano se produjo el pasado miércoles en su casa, rodeado por su familia, indicaron las mismas fuentes.
«Mi padre amaba su trabajo», dijo su hija Felicia al confirmar el deceso en un comunicado enviado a los medios, en el que destacó que «ser un actor fue su pasión».
Rod Taylor fue una de las grandes estrellas del cine de Estados Unidos, con más de 50 películas rodadas en Hollywood a lo largo de su carrera. Su papel más recordado es el de Mitch Brenner, protagonista del clásico de Alfred Hitchcock Los Pájaros (1963).
El tiempo en sus manos (1960), de George Pal y basada en la novela de H.G.Wells La máquina del tiempo, fue otra de sus películas más célebres, junto a Chuka (1967) y Ladrones de Trenes (1973), su último papel importante en la gran pantalla.
Su última actuación en el cine fue en el papel de Wiston Churchill en la película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, con la que obtuvo un premio del Sindicato de Actores.

El intérprete australiano protagonizó en 1963 ‘Los pájaros’, de Alfred Hitchcock.

Su última aparición en el cine fue en ‘Malditos bastardos’, de Quentin Tarantino.

El célebre actor de Hollywood Rod Taylor ha muerto por causas naturales a los 84 años en Los Ángeles (EEUU), informaron hoy sus representantes a medios estadounidenses. El fallecimiento del intérprete australiano se produjo el pasado miércoles en su casa, rodeado por su familia, indicaron las mismas fuentes.

«Mi padre amaba su trabajo», dijo su hija Felicia al confirmar el deceso en un comunicado enviado a los medios, en el que destacó que «ser un actor fue su pasión».

Rod Taylor fue una de las grandes estrellas del cine de Estados Unidos, con más de 50 películas rodadas en Hollywood a lo largo de su carrera. Su papel más recordado es el de Mitch Brenner, protagonista del clásico de Alfred Hitchcock Los Pájaros (1963).

El tiempo en sus manos (1960), de George Pal y basada en la novela de H.G.Wells La máquina del tiempo, fue otra de sus películas más célebres, junto a Chuka (1967) y Ladrones de Trenes (1973), su último papel importante en la gran pantalla.

Su última actuación en el cine fue en el papel de Wiston Churchill en la película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, con la que obtuvo un premio del Sindicato de Actores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mujica dijo que donó de su sueldo US$ 400 mil al Plan Juntos

El presidente José Mujica realizó un balance sobre los aportes económicos de su salario al Plan Juntos y al Movimiento de Participación Popular (MPP).
En su audición radial de M24, el mandatario dijo que entre los aportes de dinero y la donación de equipos nuevos, entregó al Plan Juntos US$ 400.000.
Por otro lado, expresó que como militante tiene la “obligación ética y moral” de colaborar con sus ingresos líquidos. “Es fácil poner impuestos y que otros paguen pero hay un deber ético de nosotros mismos, de quienes pensamos así”, explicó.
En este sentido el presidente dijo que donó al MPP alrededor de US$ 150.000 en el quinquenio.
“Sabemos que no vamos a cambiar el mundo en el que vivimos, pero multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad. Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarle el bolsillo”, apuntó.

El presidente José Mujica realizó un balance sobre los aportes económicos de su salario al Plan Juntos y al Movimiento de Participación Popular (MPP).

En su audición radial de M24, el mandatario dijo que entre los aportes de dinero y la donación de equipos nuevos, entregó al Plan Juntos US$ 400.000.

Por otro lado, expresó que como militante tiene la “obligación ética y moral” de colaborar con sus ingresos líquidos. “Es fácil poner impuestos y que otros paguen pero hay un deber ético de nosotros mismos, de quienes pensamos así”, explicó.

En este sentido el presidente dijo que donó al MPP alrededor de US$ 150.000 en el quinquenio.

“Sabemos que no vamos a cambiar el mundo en el que vivimos, pero multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad. Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarle el bolsillo”, apuntó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente francés llama a ser implacables con el racismo y el antisemitismo

El presidente francés, François Hollande, llamó este viernes a los franceses a ser “implacables con el racismo y el antisemitismo” y aseguró que los terroristas abatidos hoy “no tienen nada que ver” con la religión musulmana, en un discurso a la nación.
La toma de rehenes en el supermercado judío “Hyper Cacher”, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, según dijo, es un “acto antisemita espantoso”.
“Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente”, dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario “Charlie Hebdo”, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal ayer en París y la doble toma de rehenes hoy, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.
Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su “valor”, recordó que Francia “no ha terminado con las amenazas”, por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.
“He reforzado los medios para proteger los lugares públicos”, anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: “es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir”.
Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de “iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica” y pidió no crear “amalgamas” entre los musulmanes y los fanáticos violentos.
Por último, recordó que jefes de Estado y de Gobierno le han manifestado su solidaridad y estarán en la manifestación del próximo domingo en París en repulsa hacia los ataques, a la que invitó a unirse a todos los franceses.

El presidente francés, François Hollande, llamó este viernes a los franceses a ser “implacables con el racismo y el antisemitismo” y aseguró que los terroristas abatidos hoy “no tienen nada que ver” con la religión musulmana, en un discurso a la nación.

La toma de rehenes en el supermercado judío “Hyper Cacher”, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, según dijo, es un “acto antisemita espantoso”.

“Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente”, dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario “Charlie Hebdo”, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal ayer en París y la doble toma de rehenes hoy, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su “valor”, recordó que Francia “no ha terminado con las amenazas”, por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.

“He reforzado los medios para proteger los lugares públicos”, anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: “es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir”.

Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de “iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica” y pidió no crear “amalgamas” entre los musulmanes y los fanáticos violentos.

Por último, recordó que jefes de Estado y de Gobierno le han manifestado su solidaridad y estarán en la manifestación del próximo domingo en París en repulsa hacia los ataques, a la que invitó a unirse a todos los franceses.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Martín Boschi Machado. Falleció el 9 de enero de 2015. Edad. 29 años. Casa de duelo. Córdoba 1455. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Concejal Luis López: “Solo tres estudiantes de Bella Unión se anotaron para el C.E.D.A.”

Se trata por lejos de la cifra más baja de los últimos años. Tiene que ver con los estudiantes de Bella Unión que se inscribieron hasta el 30 de diciembre para alojarse en el Centro de Estudiantes de Artigas en Montevideo a los efectos de comenzar sus estudios universitarios o técnicos. Solo tres se inscribieron, tratándose de la cifra más baja de varios años a esta parte. Cuál es el motivo, la verdad que se desconoce. Sobre el tema este corresponsal conversó con el concejal del Municipio de Bella Unión, Luis López quien dijo; “sólo tuvimos tres jóvenes de Bella Unión que se anotaron para el 2015. Para este año teníamos un total de 18 lugares libres para Bella Unión, ya que en total hay lugar para 43 estudiantes. Lo que pagan los padres al CEDA son dos unidades reajustables, es decir, una cifra ínfima que posibilita que el hijo pueda tener alojamiento en Montevideo para realizar su carrera profesional”.
JÓVENES RECIBIDOS
Y SIN TRABAJO
López apuntó al hecho de que hay jóvenes de Bella Unión que se alojaron en el CEDA, estudiaron, se recibieron y hoy no tienen trabajo. Una cosa es alojarse en el CEDA para realizar una carrera y otra cosa muy distinta y se lo dijimos a López, es que luego el joven no consiga un trabajo. EI CEDA lo que posibilita es que estudiantes de muy bajos recursos puedan cumplir el sueño de estudiar en Montevideo. Si después la carrera que realizó no tiene campo laboral, ese no es problema del CEDA. Sucede que no pocos profesionales universitarios que ante la falta de trabajo para desarrollar sus conocimientos, terminan dando clases a nivel de secundaria o de UTU. Para eso hubieran estudiado algún profesorado en el CeRP que son pocos años y no haber pasado años en una facultad.
n

Se trata por lejos de la cifra más baja de los últimos años. Tiene que ver con los estudiantes de Bella Unión que se inscribieron hasta el 30 de diciembre para alojarse en el Centro de Estudiantes de Artigas en Montevideo a los efectos de comenzar sus estudios universitarios o técnicos. Solo tres se inscribieron, tratándose de la cifra más baja de varios años a esta parte. Cuál es el motivo, la verdad que se desconoce. Sobre el tema este corresponsal conversó con el concejal del Municipio de Bella Unión, Luis López quien dijo; “sólo tuvimos tres jóvenes de Bella Unión que se anotaron para el 2015. Para este año teníamos un total de 18 lugares libres para Bella Unión, ya que en total hay lugar para 43 estudiantes. Lo que pagan los padres al CEDA son dos unidades reajustables, es decir, una cifra ínfima que posibilita que el hijo pueda tener alojamiento en Montevideo para realizar su carrera profesional”.

JÓVENES RECIBIDOS Y SIN TRABAJO

López apuntó al hecho de que hay jóvenes de Bella Unión que se alojaron en el CEDA, estudiaron, se recibieron y hoy no tienen trabajo. Una cosa es alojarse en el CEDA para realizar una carrera y otra cosa muy distinta y se lo dijimos a López, es que luego el joven no consiga un trabajo. EI CEDA lo que posibilita es que estudiantes de muy bajos recursos puedan cumplir el sueño de estudiar en Montevideo. Si después la carrera que realizó no tiene campo laboral, ese no es problema del CEDA. Sucede que no pocos profesionales universitarios que ante la falta de trabajo para desarrollar sus conocimientos, terminan dando clases a nivel de secundaria o de UTU. Para eso hubieran estudiado algún profesorado en el CeRP que son pocos años y no haber pasado años en una facultad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy sábado el debut de las rojas ante Artigas en Los Olivos

La pelota esta noche estará rodando en el coloso de cemento cuando jueguen por el Campeonato Nacional de Selecciones los combinados de Bella Unión local ante Artigas visitante en las categorías sub 18 y mayores. La Liga Regional de Fútbol de Bella Unión vende entradas anticipadas que tienen un valor de 200 pesos, y con ellas se puede acceder a los partidos en los que Bella Unión es local. En las boleterías del estadio los días de partido, el costo de la entrada es de 100 pesos. En reunión de la Liga Regional y Seccional Séptima de Policía se dispuso que la parcialidad artiguense se ubique en la tribuna sur del estadio en tanto que la parcialidad de Bella Unión estará ubicada en la tribuna norte y adyacencias al este. Queda prohibido que los espectadores se ubiquen detrás de los arcos. Para ingresar con la moto al estadio, el bi rodado tendrá un costo de 20 pesos.
DETALLES
SÁBADO 10- ESTADIO LOS OLIVOS
-Hora 20.00- Bella Unión Vs. Artigas (sub 18).
-Hora 22.00- Bella Unión  Vs. Artigas (mayores).
Árbitros: Tema de Río Negro Interior.

La pelota esta noche estará rodando en el coloso de cemento cuando jueguen por el Campeonato Nacional de Selecciones los combinados de Bella Unión local ante Artigas visitante en las categorías sub 18 y mayores. La Liga Regional de Fútbol de Bella Unión vende entradas anticipadas que tienen un valor de 200 pesos, y con ellas se puede acceder a los partidos en los que Bella Unión es local. En las boleterías del estadio los días de partido, el costo de la entrada es de 100 pesos. En reunión de la Liga Regional y Seccional Séptima de Policía se dispuso que la parcialidad artiguense se ubique en la tribuna sur del estadio en tanto que la parcialidad de Bella Unión estará ubicada en la tribuna norte y adyacencias al este. Queda prohibido que los espectadores se ubiquen detrás de los arcos. Para ingresar con la moto al estadio, el bi rodado tendrá un costo de 20 pesos.

DETALLES

SÁBADO 10- ESTADIO LOS OLIVOS

-Hora 20.00- Bella Unión Vs. Artigas (sub 18).

-Hora 22.00- Bella Unión  Vs. Artigas (mayores).

Árbitros: Tema de Río Negro Interior.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Llegó el gran día: Salto vs. Paysandú

Nota: Eugenia Aguirre Nessi
Así es.
El gran día llegó. Salto esperaba ansioso el inicio de la primera fase de la 12a. Copa Nacional de Selecciones. Salto esperaba más que nada el partido de hoy, ante nuestro histórico rival, Paysandú.
En la tarde – noche de hoy, nuestras selecciones buscarán su primera victoria ante los planteles sanduceros, que llegan a nuestra ciudad en busca del mismo objetivo.
Después de varias semanas de entrenamientos muy exigidos, nuestro combinado Salteño ingresará al campo de juego del Estadio Ernesto Dickinson con las ganas de cumplir su gran sueño, el mismo que tenemos todos, ese de ser campeón.
SUB 18
La Sub 18 de Salto, está muy bien preparada para este comienzo de campeonato. El sábado pasado cuando el combinado salteño se enfrentó en un partido amistoso ante Young, le logró ganarle con comodidad a los younguenses y finalizó el encuentro 3 a 0 a favor de los dirigidos por Jorge Noboa.
Los sub 18 salteños están sin dudas preparados para el arranque ante Paysandú. Hace unos días atrás cuando los dirigidos por Jorge Noboa se enfrentaron a la selección mayor en un partido de práctica, ingresaron con Santiago Robinson, Franco Rivero, Franco Santurio, Ignacio Viera, Cristian Albes, Gonzalo Miranda,
Fabián Fernández, Alejandro Pintos, Catriel Piegas, Agustín Suárez y Kevin Prado, probablemente este sea el plantel titular de Noboa, aunque sin dudas puede haber algún cambio.
Los chicos de la Sub 18 en el día de ayer, concentraron en la chacra de Noboa para prepararse mejor de cara al partido de hoy.
MAYORES
Por otra parte, a las 22:00 hs. después de finalizado el encuentro de los sub 18, las selecciones mayores de Salto y Paysandú disputarán su primer partido por la Copa Nacional de Selecciones.
Pensamos que este encuentro sin dudas será uno de los más parejos de la serie, y cada vez que se enfrenten se sacarán chispas.
Sabemos que el partido que jueguen Salto y Paysandú siempre es un clásico y por eso se lo mira con ojos diferentes a este tipo de encuentros ya que un clásico siempre se juega y se siente diferente.
Salto esta bien preparado para el inicio del campeonato de selecciones y con el correr de los partidos seguramente se pondrá más a punto el plantel. Estos últimos días nuestra selección tuvo entrenamientos muy fuertes de cara al partido del día de hoy y también hace una semana atrás disputaron un amistoso ante Young, el cual empataron 1 a 1.
Por otro lado, está Paysandú, que a pesar de que hace dos meses está entrenando tuvo algunas bajas y aparentemente tiene a uno de sus jugadores titulares con una sobrecarga en el posterior. Paysandú está bien también para este partido ya que aparte de tener más tiempo entrenando que Salto, ha jugado varios partidos amistosos en los cuales les ha ido bien como mal.
Cáceres, el entrenador de los mayores sanduceros, los últimos entrenamientos paró una oncena en cancha que pensamos sea esa la que debute con Salto el día de hoy. Ellos serían: Federico Acosta; Ignacio Pérez, Darío Calabuig, Guillermo Pérez, Bryan Sabaño; Juan Andreoli, Jonathan Soria, Abraham Cairabú, Miguel Cáceres, Matías, Morales y Rodolfo López.
Con respecto a Salto, pensamos que de no haber algún cambio de último momento, Ramón Rivas, el entrenador del plantel mayor de Salto, mantendrá el plantel con el que viene entrenando como
titular. La oncena de Salto para el inicio de la 12ª Copa Nacional de Selecciones sería la siguiente: Al arco: Carlos Regueira, los defensas: Juan de los Santos por derecha, Elbio Conti, Matías Flores y Joaquín Burutarán por izquierda. En el medio campo: por derecha Fabio Rondán, Antonio Gómez y Richard Requelme de doble 5 y José González por izquierda, y los delanteros: Jonathan dos Santos y Alexander Píriz.
FORMA DE DISPUTA
Esta 12a. Copa Nacional de Selecciones está conformada por 30 selecciones que se dividirá en 8 series, donde seis de estas 8 series están conformadas por cuatro selecciones y las dos restantes están compuestas por tres planteles seleccionados.
Salto está en la serie “A” junto a Bella Unión, Artigas y Paysandú.
La primera fase se juega a dos ruedas y es de todos contra todos. Los dos mejores posicionados pasarán a los octavos de final, en donde los partidos cambian y son de ida y vuelta eliminatorios.
DETALLES PARA
ESTA NOCHE:
12a. COPA NACIONAL
DE SELECCIONES
1a fecha Serie A.
Sábado 10 de enero
Estadio Ernesto Dickinson
Sub 18. 19.45 hs: Salto – Paysandú. Árbitros: Luis Borgeaud, Walter Correa y Héctor Duarte.
Mayores. 22.00 hs: Salto – Paysandú. Árbitros: Néstor Coelho, Héctor Duarte y Walter Correa.
Las entradas tendrán un valor de: al sector Oeste, Tribuna España: el talud valdrá $100 y las tribunas $140. Por otra parte, el sector Este, Tribuna Irazoqui, el valor de la entrada será único $140. Los menores de 10 años no pagan entrada pero deben presentar el documento de identidad en portería.
n

Así es. El gran día llegó. Salto esperaba ansioso el inicio de la primera fase de la 12a. Copa Nacional de Selecciones. Salto esperaba más que nada el partido de hoy, ante nuestro histórico rival, Paysandú.

En la tarde – noche de hoy, nuestras selecciones buscarán su primera victoria ante los planteles sanduceros, que llegan a nuestra

Los sub 18 de Salto en el partido ante Young del pasado sábado  Los gurises salteños renuevan la ilusión de ser campeón

Los sub 18 de Salto en el partido ante Young del pasado sábado Los gurises salteños renuevan la ilusión de ser campeón

ciudad en busca del mismo objetivo.

Después de varias semanas de entrenamientos muy exigidos, nuestro combinado Salteño ingresará al campo de juego del Estadio Ernesto Dickinson con las ganas de cumplir su gran sueño, el mismo que tenemos todos, ese de ser campeón.

SUB 18

La Sub 18 de Salto, está muy bien preparada para este comienzo de campeonato. El sábado pasado cuando el combinado salteño se enfrentó en un partido amistoso ante Young, le logró ganarle con comodidad a los younguenses y finalizó el encuentro 3 a 0 a favor de los dirigidos por Jorge Noboa.

Los sub 18 salteños están sin dudas preparados para el arranque ante Paysandú. Hace unos días atrás cuando los dirigidos por Jorge Noboa se enfrentaron a la selección mayor en un partido de práctica, ingresaron con Santiago Robinson, Franco Rivero, Franco Santurio, Ignacio Viera, Cristian Albes, Gonzalo Miranda,

Fabián Fernández, Alejandro Pintos, Catriel Piegas, Agustín Suárez y Kevin Prado, probablemente este sea el plantel titular de Noboa, aunque sin dudas puede haber algún cambio.

Los chicos de la Sub 18 en el día de ayer, concentraron en la chacra de Noboa para prepararse mejor de cara al partido de hoy.

MAYORES

Por otra parte, a las 22:00 hs. después de finalizado el encuentro de los sub 18, las selecciones mayores de Salto y Paysandú disputarán su primer partido por la Copa Nacional de Selecciones.

Los 11 titulares que ingresaron el sabado partido ante Young

Los 11 titulares que ingresaron el sabado partido ante Young

Pensamos que este encuentro sin dudas será uno de los más parejos de la serie, y cada vez que se enfrenten se sacarán chispas.

Sabemos que el partido que jueguen Salto y Paysandú siempre es un clásico y por eso se lo mira con ojos diferentes a este tipo de encuentros ya que un clásico siempre se juega y se siente diferente.

Salto esta bien preparado para el inicio del campeonato de selecciones y con el correr de los partidos seguramente se pondrá más a punto el plantel. Estos últimos días nuestra selección tuvo entrenamientos muy fuertes de cara al partido del día de hoy y también hace una semana atrás disputaron un amistoso ante Young, el cual empataron 1 a 1.

Por otro lado, está Paysandú, que a pesar de que hace dos meses está entrenando tuvo algunas bajas y aparentemente tiene a uno de sus jugadores titulares con una sobrecarga en el posterior. Paysandú está bien también para este partido ya que aparte de tener más tiempo entrenando que Salto, ha jugado varios partidos amistosos en los cuales les ha ido bien como mal.

Cáceres, el entrenador de los mayores sanduceros, los últimos entrenamientos paró una oncena en cancha que pensamos sea esa la que debute con Salto el día de hoy. Ellos serían: Federico Acosta; Ignacio Pérez, Darío Calabuig, Guillermo Pérez, Bryan Sabaño; Juan Andreoli, Jonathan Soria, Abraham Cairabú, Miguel Cáceres, Matías, Morales y Rodolfo López.

Con respecto a Salto, pensamos que de no haber algún cambio de último momento, Ramón Rivas, el entrenador del plantel mayor de Salto, mantendrá el plantel con el que viene entrenando como

titular. La oncena de Salto para el inicio de la 12ª Copa Nacional de Selecciones sería la siguiente: Al arco: Carlos Regueira, los defensas: Juan de los Santos por derecha, Elbio Conti, Matías Flores y Joaquín Burutarán por izquierda. En el medio campo: por derecha Fabio Rondán, Antonio Gómez y Richard Requelme de doble 5 y José González por izquierda, y los delanteros: Jonathan dos Santos y Alexander Píriz.

FORMA DE DISPUTA

Esta 12a. Copa Nacional de Selecciones está conformada por 30 selecciones que se dividirá en 8 series, donde seis de estas 8 series están conformadas por cuatro selecciones y las dos restantes están compuestas por tres planteles seleccionados.

Salto está en la serie “A” junto a Bella Unión, Artigas y Paysandú.

La primera fase se juega a dos ruedas y es de todos contra todos. Los dos mejores posicionados pasarán a los octavos de final, en donde los partidos cambian y son de ida y vuelta eliminatorios.

DETALLES PARA ESTA NOCHE:

12a. COPA NACIONAL DE SELECCIONES

1a fecha Serie A.

Sábado 10 de enero

Estadio Ernesto Dickinson

Sub 18. 19.45 hs: Salto – Paysandú. Árbitros: Luis Borgeaud, Walter Correa y Héctor Duarte.

Mayores. 22.00 hs: Salto – Paysandú. Árbitros: Néstor Coelho, Héctor Duarte y Walter Correa.

Las entradas tendrán un valor de: al sector Oeste, Tribuna España: el talud valdrá $100 y las tribunas $140. Por otra parte, el sector Este, Tribuna Irazoqui, el valor de la entrada será único $140. Los menores de 10 años no pagan entrada pero deben presentar el documento de identidad en portería.

Nota: Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos vuelcos sin heridos de gravedad

Felizmente no hay heridos de gravedad en ninguno de los dos vuelcos que se registraron ayer en el Departamento. El hecho más grave sucedió a primera hora de la mañana en la ruta 31, próximo a Tacuarembó. En el lugar volcó un camión de una empresa salteña que viajaba hacia  nuestra ciudad con productos lácteos. El conductor, oriundo de nuestra ciudad resultó con pérdida de conocimiento, pero internado en Tacuarembó se recupera.
El vuelco restante se produjo alrededor de las 14.45 de ayer en Pascual Harriague casi Beltrán, frente a la pedregullera situada en el lugar. El conductor de un auto Renault 19 que circulaba hacia el Este, perdió el dominio del vehículo, salió de la calzada y tras volcar terminó casi contra el alambrado. El conductor salió despedido, pero no tuvo lesiones de gravedad.

Felizmente no hay heridos de gravedad en ninguno de los dos vuelcos que se registraron ayer en el Departamento. El hecho más grave sucedió a primera hora de la mañana en la ruta 31, próximo a Tacuarembó. En el lugar volcó un camión de una empresa salteña que viajaba hacia  nuestra ciudad con productos lácteos. El conductor, oriundo de nuestra ciudad resultó con pérdida de conocimiento, pero internado en Tacuarembó se recupera.

El vuelco restante se produjo alrededor de las 14.45 de ayer en Pascual Harriague casi Beltrán, frente a la pedregullera situada en el lugar. El conductor de un auto Renault 19 que circulaba hacia el

Este, perdió el dominio del vehículo, salió de la calzada y tras volcar terminó casi contra el alambrado. El conductor salió despedido, pero no tuvo lesiones de gravedad.

IMG_0031

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comenzó sus actividades

Escuelita “Alfredito Honsi”

Será el próximo lunes 12 cuando la divisional «C» concrete su última reunión de la temporada 2014.
Allí se conocerán las penas a aplicar a los expulsados en las últimas fechas (sanciones que quedan pendientes para la próxima temporada) y se hará entrega del balance de la temporada del que ya dijimos, tiene superávit.
Al concluir la reunión Neutrales, delegados, prensa que cubre sus reuniones e integrantes de los distintos tribunales, se reunirán en una cena de camaradería con lo que se pondrá punto final a la temporada 2014.
ESCUELA «ALFREDITO HONSI»
Comunica la escuelita de fútbol infantil «Alfredito Honsi», que comenzaron los primeros entrenamientos de la temporada para niños y niñas que, sepan o no jugar al fútbol, tengan un lugar de esparcimiento y aprendizaje para su mejor desarrollo humano y social.
Pero, las puertas de la Escuela siguen abiertas para quienes quieran integrarse con chicos que van desde los 3 a los 13 años. Toda la actividad es en el Estadio Tomas Green de Tigre desde la hora 19. Los padres de los interesados deben dirigirse a ese escenario. Todo gira bajo la conducción de Carlos Mendieta.
VOLVIÓ UN P.FÍSICO
Sí, volvió a Salto un Preparador Físico que en su momento trabajó en varios equipos de nuestro fútbol. Hablamos de Juan José «Zorro» Benítez que luego de 20 años de trabajar en Canelones, volvió a su ciudad natal. Estuvo en EL PUEBLO y nos contó de su interés de volver a trabajar en nuestro fútbol. Mañana la nota principal con otros detalles.
PEÑAROL de ASAMBLEA
Desde la presidencia de Peñarol se hace un llamado a sus asociados y gente allegada a la institución para la Asamblea general ordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes 12 del corriente a la hora 21.00 en su sede social de Avda. Barbieri 1650 para considerar el siguiente orden del día.
-) Memoria y Balance anual.
-) Elección de la Comisión Fiscal y Comisión directiva para la temporada 2015.
-) Se recuerda que si a la hora convocada no hubiera el quórum necesario, la Asamblea comenzará media hora más tarde con el número de personas que estén presentes.

Será el próximo lunes 12 cuando la divisional «C» concrete su última reunión de la temporada 2014.

Allí se conocerán las penas a aplicar a los expulsados en las últimas fechas (sanciones que quedan pendientes para la próxima temporada) y se hará entrega del balance de la temporada del que ya dijimos, tiene superávit.

Al concluir la reunión Neutrales, delegados, prensa que cubre sus reuniones e integrantes de los distintos tribunales, se reunirán en una cena de camaradería con lo que se pondrá punto final a la temporada 2014.

ESCUELA «ALFREDITO HONSI»

Comunica la escuelita de fútbol infantil «Alfredito Honsi», que comenzaron los primeros entrenamientos de la temporada para niños y niñas que, sepan o no jugar al fútbol, tengan un lugar de esparcimiento y aprendizaje para su mejor desarrollo humano y social.

Pero, las puertas de la Escuela siguen abiertas para quienes quieran integrarse con chicos que van desde los 3 a los 13 años. Toda la actividad es en el Estadio Tomas Green de Tigre desde la hora 19. Los padres de los interesados deben dirigirse a ese escenario. Todo gira bajo la conducción de Carlos Mendieta.

VOLVIÓ UN P.FÍSICO

Sí, volvió a Salto un Preparador Físico que en su momento trabajó en varios equipos de nuestro fútbol. Hablamos de Juan José «Zorro» Benítez que luego de 20 años de trabajar en Canelones, volvió a su ciudad natal. Estuvo en EL PUEBLO y nos contó de su interés de volver a trabajar en nuestro fútbol. Mañana la nota principal con otros detalles.

PEÑAROL de ASAMBLEA

Desde la presidencia de Peñarol se hace un llamado a sus asociados y gente allegada a la institución para la Asamblea general ordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes 12 del corriente a la hora 21.00 en su sede social de Avda. Barbieri 1650 para considerar el siguiente orden del día.

-) Memoria y Balance anual.

-) Elección de la Comisión Fiscal y Comisión directiva para la temporada 2015.

-) Se recuerda que si a la hora convocada no hubiera el quórum necesario, la Asamblea comenzará media hora más tarde con el número de personas que estén presentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San Eugenio puede ser el campeón de la “A”

Es la última fecha de la liguilla de la «A» en la Liga Sénior. Fecha que puede dejar a San Eugenio como el mejor equipo de la temporada 2014 en esta Liga y reiterar la conquista que también logró en 1999.
Pero para poder festejar hoy, tendrá que ganarle a un siempre difícil rival como lo es San Isidro «A». Un empate no sirve ya que de ganar Gladiador o Deportivo Artigas, hasta podría darse un triple empate lo que obligaría a «seguir jugando» para definir quién es el campeón. Hoy, todo está a favor de San Eugenio para coronarse y festejar, (si el tiempo permite jugar), mañana otro puede ser el final de esta historia
ASí JUEGAN
Sábado 10 de enero 2015.
GLADIADOR (Estadio)
Hora 17. Gladiador – Club Remeros. Árbitro: Andrés Píriz.
REMEROS (1)
Hora 17. San Eugenio – San Isidro. Árbitro: Guilmer Pintos.
REMEROS (2)
Hora 17. Saladero – Deportivo Artigas (David Argain).
POSICIONES «A»
Jugadas 4 fechas de la Liguilla. San Eugenio 9, Deportivo Artigas y Gladiador 7, Saladero y San Isidro 4, Remeros «A» con 3 puntos.
-Bajan a Intermedia River Plate, Remeros «B», Albión y El Tanque.
INTERMEDIA
Unión 63 puntos (campeón), Arsenal 53, Remeros «C» y Salto Nuevo con 51 son los 4 ascendidos, En el descenso Treinta y Tres 22 y Parque Solari 12, Adeoms y Danubio 00.
PRIMERA «B»
Cerro 70 puntos (campeón), Aebu 68, Dos Naciones «A» 54 y Cybarán 49 son los 4 ascendidos a Intermedia para la temporada 2015.
TROFEOS ENTREGADOS
A los campeones de divisional (Cerro y Unión) se les entregó el Trofeo en la cancha luego de finalizada la última fecha. A los tres restantes equipos se les entregó en la pasada reunión de esta Liga.

Es la última fecha de la liguilla de la «A» en la Liga Sénior. Fecha que puede dejar a San Eugenio como el mejor equipo de la temporada 2014 en esta Liga y reiterar la conquista que también logró en 1999.

Pero para poder festejar hoy, tendrá que ganarle a un siempre difícil rival como lo es San Isidro «A». Un empate no sirve ya que de ganar Gladiador o Deportivo Artigas, hasta podría darse un triple empate lo que obligaría a «seguir jugando» para definir quién es el campeón. Hoy, todo está a favor de San Eugenio para coronarse y festejar, (si el tiempo permite jugar), mañana otro puede ser el final de esta historia

ASí JUEGAN

Sábado 10 de enero 2015.

GLADIADOR (Estadio)

Hora 17. Gladiador – Club Remeros. Árbitro: Andrés Píriz.

REMEROS (1)

Hora 17. San Eugenio – San Isidro. Árbitro: Guilmer Pintos.

REMEROS (2)

Hora 17. Saladero – Deportivo Artigas (David Argain).

POSICIONES «A»

Jugadas 4 fechas de la Liguilla. San Eugenio 9, Deportivo Artigas y Gladiador 7, Saladero y San Isidro 4, Remeros «A» con 3 puntos.

-Bajan a Intermedia River Plate, Remeros «B», Albión y El Tanque.

INTERMEDIA

Unión 63 puntos (campeón), Arsenal 53, Remeros «C» y Salto Nuevo con 51 son los 4 ascendidos, En el descenso Treinta y Tres 22 y Parque Solari 12, Adeoms y Danubio 00.

PRIMERA «B»

Cerro 70 puntos (campeón), Aebu 68, Dos Naciones «A» 54 y Cybarán 49 son los 4 ascendidos a Intermedia para la temporada 2015.

TROFEOS ENTREGADOS

A los campeones de divisional (Cerro y Unión) se les entregó el Trofeo en la cancha luego de finalizada la última fecha. A los tres restantes equipos se les entregó en la pasada reunión de esta Liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Angelina de los Santos es la presidente de Almagro

Angelina de los Santos es la nueva presidente de la sub-comisión de baby fútbol de Almagro tras la asamblea celebrada el pasado jueves a la noche. De Los Santos se venía desempeñando como vice-presidenta en la institución de la zona del Parque Harrigue.
El saliente presidente, Pablo Espinosa quedó como vice-presidente y Margot Huayek como tesorera.
EL 9 DE FEBRERO
ASAMBLEA EN
LA LIGA
El lunes 9 de febrero será la Asamblea Anual en la Liga Salteña de Baby Fútbol, la misma será a las 20 horas y tendrá como puntos más relevantes la memoria y balance de la temporada 2014 para luego pasar a la elección de autoridades para el ejercicio 2015.
Vale señalar que no seguirá al frente de la LSBF, Guillermo Minutti, por lo que la liga tendrá nuevo presidente en el próximo año.
La parte administrativa de la LSBF estará en receso hasta el día 2 de febrero.
EL 15 DE ENERO A
CONCEPCIÓN DEL
URUGUAY
Chaná reforzado y Universitario junto con Peñarol estarán participando desde el 15 de enero de un torneo de categoría 11 años en un Torneo en Concepción del Uruguay. Será una buena experiencia para los niños de esta generación que más allá del fútbol compartirán un viaje de confraternización con sus pares argentinos.
ENTREGA DE PREMIOS
DE LA RIFA EN SUD
AMÉRICA
Sud América realizó la entrega de premios días pasados de su rifa, los números ganadores fueron 553 la Moto 0 kilómetro, el 856 para el TV Led y el 956 para el aire acondicionado. La entrega de premios se realizó en la cancha del equipo del barrio Williams.
JUAN AUSTRIA
UNO DE LOS
MEJORES ÁRBITROS
DEL PAÍS
El árbitro de fútbol infantil Juan Austria se destacó en la temporada 2014 a nivel de los Campeonatos Nacionales de Baby Fútbol siendo catalogado por el Colegio de Árbitros de ONFI como uno de los mejores del país. EL PUEBLO conversó con Austria sobre su año.
-¿Qué sentiste al participar en estas instancias de los Nacionales?
“Para mí fue un orgullo haber estado en los Campeonatos Nacionales, uno como árbitro siempre espera poder participar de este tipo de espectáculos y este año se me dio para estar en ellos”.
-¿Dónde estuviste arbitrando?
“Estuve en Tacuarembó, en Mercedes y en Trinidad, fueron unos cuantos kilómetros los recorridos arbitrando semifinales y finales Nacionales, el primero de todo fue Trinidad, después me tocó dos veces Tacuarembó y terminé en Mercedes”.
-¿Cómo se vivió desde adentro este tipo de instancias?
“La verdad que esta experiencia no me la esperaba, la actividad de los Nacionales te lleva a estar atento a cada instante, se juega muy bien al fútbol y eso te lleva a una mayor exigencia. La verdad que los compañeros que me tocaron fueron excelentes y eso llevó a que las cosas salieran bien”.
-¿Otro árbitro que estuvo a nivel Nacional fue Daniel Amaro?
“A Daniel (Amaro) le tocó salir también en estos Nacionales, anduvo muy bien lo felicitó a él por su trabajo, quiero agradecerle a Jean Martínez por todo el apoyo que nos brinda, las charlas técnicas y consejos que nos da”.
“También quiero destacar al resto de mis compañeros árbitros de acá de Salto, por que sin ellos uno no podría salir adelante, cuando trabajamos juntos en 13 años, somos todos uno para que las cosas salgan lo mejor posible”.
JOSÉ LUIS TORIANI
“CANCHA CHICA”
POR AM 1450
RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Angelina de los Santos es la nueva presidente de la sub-comisión de baby fútbol de Almagro tras la asamblea celebrada el pasado jueves a la noche. De Los Santos se venía desempeñando como vice-presidenta en la institución de la zona del Parque Harrigue.

El saliente presidente, Pablo Espinosa quedó como vice-presidente y Margot Huayek como tesorera.

EL 9 DE FEBRERO ASAMBLEA EN LA LIGA

El lunes 9 de febrero será la Asamblea Anual en la Liga Salteña de Baby Fútbol, la misma será a las 20 horas y tendrá como puntos más relevantes la memoria y balance de la temporada 2014 para luego pasar a la elección de autoridades para el ejercicio 2015.

Vale señalar que no seguirá al frente de la LSBF, Guillermo Minutti, por lo que la liga tendrá nuevo presidente en el próximo año.

La parte administrativa de la LSBF estará en receso hasta el día 2 de febrero.

EL 15 DE ENERO A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Chaná reforzado y Universitario junto con Peñarol estarán participando desde el 15 de enero de un torneo de categoría 11 años en un Torneo en Concepción del Uruguay. Será una buena experiencia para los niños de esta generación que más allá del fútbol compartirán un viaje de confraternización con sus pares argentinos.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA RIFA EN SUD AMÉRICA

Sud América realizó la entrega de premios días pasados de su rifa, los números ganadores fueron 553 la Moto 0 kilómetro, el 856 para el TV Led y el 956 para el aire acondicionado. La entrega de premios se realizó en la cancha del equipo del barrio Williams.

JUAN AUSTRIA UNO DE LOS MEJORES ÁRBITROS DEL PAÍS

El árbitro de fútbol infantil Juan Austria se destacó en la temporada 2014 a nivel de los Campeonatos Nacionales de Baby Fútbol siendo catalogado por el Colegio de Árbitros de ONFI como uno de los mejores del país. EL PUEBLO conversó con Austria sobre su año.

-¿Qué sentiste al participar en estas instancias de los Nacionales?

“Para mí fue un orgullo haber estado en los Campeonatos Nacionales, uno como árbitro siempre espera poder participar de este tipo de espectáculos y este año se me dio para estar en ellos”.

-¿Dónde estuviste arbitrando?

“Estuve en Tacuarembó, en Mercedes y en Trinidad, fueron unos cuantos kilómetros los recorridos arbitrando semifinales y finales Nacionales, el primero de todo fue Trinidad, después me tocó dos veces Tacuarembó y terminé en Mercedes”.

-¿Cómo se vivió desde adentro este tipo de instancias?

“La verdad que esta experiencia no me la esperaba, la actividad de los Nacionales te lleva a estar atento a cada instante, se juega muy bien al fútbol y eso te lleva a una mayor exigencia. La verdad que los compañeros que me tocaron fueron excelentes y eso llevó a que las cosas salieran bien”.

-¿Otro árbitro que estuvo a nivel Nacional fue Daniel Amaro?

“A Daniel (Amaro) le tocó salir también en estos Nacionales, anduvo muy bien lo felicitó a él por su trabajo, quiero agradecerle a Jean Martínez por todo el apoyo que nos brinda, las charlas técnicas y consejos que nos da”.

“También quiero destacar al resto de mis compañeros árbitros de acá de Salto, por que sin ellos uno no podría salir adelante, cuando trabajamos juntos en 13 años, somos todos uno para que las cosas salgan lo mejor posible”.

JOSÉ LUIS TORIANI

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rugby: Las Teras y Los Teros en Mar del Plata

El Fiat Seven Internacional de Rugby de Mar del Plata se llevará acabo entre hoy sábado 10 y mañana domingo 11 de enero, los seleccionados uruguayos femenino y masculino serán de la partida.
Será un torneo de juego reducido y contará con la disputa de tres torneos en forma simultánea.
En el Torneo Internacional, ocho equipos buscarán ser el mejor de América. Allí en el Grupo A estarán Canadá, Uruguay, Buenos Aires y Mar del Plata. Y en el B se ubicarán Argentina, Estados Unidos, Tucumán y el Seleccionado de Buenos Aires.
LAS PLAZAS PARA
TORONTO 2015
El Torneo Panamericano Masculino y Femenino pondrá en juego dos plazas para ingresar directamente en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015. Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela buscarán su boleto entre los hombres, mientras que entre las mujeres estarán presentes Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
El torneo Sudamericano femenino de Mar del Plata otorgará dos puestos para los Panamericanos de Toronto, que es el principal objetivo de Las Teras VII.
EL PLANTEL
CELESTE CON
MUCHAS SALTEÑAS
El técnico Germán Verocay definió el plantel en el que estarán presentes las salteñas Cecilia Verocay (Terranova de Paysandú) quien será la capitana del equipo, Florencia Acerbis (Chaná de Salto), Mariana Sancristóbal (Vaimaca de Salto), Flavia de María (Vaimaca de Salto), Adriana Altamiranda (Vaimaca de Salto), Valentina Almeda (Chaná de Salto), Marta Maidana (Terranova de Paysandú), Ana Maidana (Terranova de Paysandú), Stefani Gallo (Vaimaca de Salto), mientras que el resto del plantel estará conformado por las sanduceras Jéssica Centurión, Victoria Ríos y Sofía Leiva.

El Fiat Seven Internacional de Rugby de Mar del Plata se llevará acabo entre hoy sábado 10 y mañana domingo 11 de enero, los seleccionados uruguayos femenino y masculino serán de la partida.

Será un torneo de juego reducido y contará con la disputa de tres torneos en forma simultánea.

En el Torneo Internacional, ocho equipos buscarán ser el mejor de América. Allí en el Grupo A estarán Canadá, Uruguay, Buenos Aires y Mar del Plata. Y en el B se ubicarán Argentina, Estados Unidos, Tucumán y el Seleccionado de Buenos Aires.

LAS PLAZAS PARA TORONTO 2015

El Torneo Panamericano Masculino y Femenino pondrá en juego dos plazas para ingresar directamente en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015. Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela buscarán su boleto entre los hombres, mientras que entre las mujeres estarán presentes Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

El torneo Sudamericano femenino de Mar del Plata otorgará dos puestos para los Panamericanos de Toronto, que es el principal objetivo de Las Teras VII.

EL PLANTEL CELESTE CON MUCHAS SALTEÑAS

El técnico Germán Verocay definió el plantel en el que estarán presentes las salteñas Cecilia Verocay (Terranova de Paysandú) quien será la capitana del equipo, Florencia Acerbis (Chaná de Salto), Mariana Sancristóbal (Vaimaca de Salto), Flavia de María (Vaimaca de Salto), Adriana Altamiranda (Vaimaca de Salto), Valentina Almeda (Chaná de Salto), Marta Maidana (Terranova de Paysandú), Ana Maidana (Terranova de Paysandú), Stefani Gallo (Vaimaca de Salto), mientras que el resto del plantel estará conformado por las sanduceras Jéssica Centurión, Victoria Ríos y Sofía Leiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Nogueira y Nicolás Miranda rumbo al Tour Juvenil

Ayer en la Casa de los Deportes se le entregó la bandera del departamento de Salto a los dos representantes del Club Con Los Mismos Colores de Salto que estarán participando del Tour Juvenil en Melo, Sebastián Nogueira y Nicolás Miranda. En la toma gráfica está el ciclista Nicolás Miranda, el presidente el CLMC Héctor Nogueira. Marcelo Galarza por Deportes de la Intendencia y el ciclista Sebastián Nogueira.
El tour internacional juvenil 2015 se correrá en Melo con el Gran Premio: Intendencia Departamental de Cerro Largo, la prueba se desarrollará del  lunes 12 al viernes 16 de enero del 2015.
Con todas las etapas de la prueba en tierras arachanas que se viene:
1ra. ETAPA LUNES 12: MELO – ACEGUÁ – MELO.
2da. ETAPA MARTES 13. MELO 50 km rumbo a RÍO BRANCO – MELO.
3ra ETAPA MIÉRCOLES 14: MELO – ARBOLITO – MELO.
SUB ETAPA: CONTRARELOJ INDIVIDUAL (Circuito dentro de la ciudad de MELO).
4ta. ETAPA JUEVES 15: MELO – NOBLIA – MELO.
5ta. ETAPA VIERNES 16: MELO – PARAO – MELO.

Ayer en la Casa de los Deportes se le entregó la bandera del departamento de Salto a los dos representantes del Club Con Los Mismos Colores de Salto que estarán participando del Tour Juvenil en Melo, Sebastián Nogueira y Nicolás Miranda. En la toma gráfica está el ciclista Nicolás Miranda, el presidente el CLMC Héctor Nogueira. Marcelo Galarza por Deportes de la Intendencia y el ciclista Sebastián Nogueira.

El tour internacional juvenil 2015 se correrá en Melo con el Gran Premio: Intendencia Departamental de Cerro Largo, la prueba se desarrollará del  lunes 12 al viernes 16 de enero del 2015.

Con todas las etapas de la prueba en tierras arachanas que se viene:

1ra. ETAPA LUNES 12: MELO – ACEGUÁ – MELO.

2da. ETAPA MARTES 13. MELO 50 km rumbo a RÍO BRANCO – MELO.

3ra ETAPA MIÉRCOLES 14: MELO – ARBOLITO – MELO.

SUB ETAPA: CONTRARELOJ INDIVIDUAL (Circuito dentro de la ciudad de MELO).

4ta. ETAPA JUEVES 15: MELO – NOBLIA – MELO.

5ta. ETAPA VIERNES 16: MELO – PARAO – MELO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La manera de saber si me gustaba la Psicología era emprender el camino hacia el descubrimiento”

María Natalia Anzuatte Gancherov (31) nació en Salto y cumpliendo con su etapa como bachiller descubrió su atracción por el campo de la Psicología.
Hoy forma parte de un equipo docente investigador de la UdelaR y tiene planificado para este año cumplir una maestría dentro de su especialidad.
- Algún recuerdo que tengas de tu niñez para compartir…
-»Las vacaciones en el campo con mis primos de Buenos Aires, dormir en una carpa era toda una aventura aunque nunca he acampado… correr la luna a la noche, contemplar las estrellas.
Andar a caballo…
Me fascina la naturaleza. Amo la sensación de libertad… me da serenidad».
-¿En qué etapa de su vida surge la vocación por la Psicología?
-»En el último año de bachillerato en 2001».
EL CAMINO HACIA EL
DESCUBRIMIENTO…
-¿Cómo fue el proceso?
-»Al terminar el bachillerato y decidirme por Psicología fue una de las opciones.
Lo que me genera duda, me motiva a investigar.
Entonces me inscribí en Facultad… la manera de saber si me gustaba era emprender el camino del descubrimiento.
Investigar es una de las actividades que realizo en el marco de la docencia universitaria.
Es una actividad que disfruto.
-¿Qué provoca en usted la lectura?
- «Definitivamente me atrapa. Cuando estoy de vacaciones siempre me atrapa algún libro.
Es una forma de interactuar con quien escribe y la manera en que presenta los contenidos del texto.
A su vez te permite compartir con otros, tener otros temas a partir de los cuales charlar con amigos».
-¿Cuál es la dinámica de su labor en la UdelaR?
Trabajo en la UdelaR desde el año 2010.
Hace cinco años soy docente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y dos años que soy docente del Ciclo Inicial del Área social.
Tengo un cargo Gº2 entonces tengo a cargo cursos, soy parte de un equipo de investigación y también realizo actividades de extensión.
-¿De qué tratan las actividades de extensión?
Desde la UAE (Unidad de Apoyo a la Enseñanza) trabajo en orientación estudiantil.
Hemos realizado talleres con estudiantes de Secundaria para acercar la universidad a los estudiantes.
Transmitirles nuestras trayectorias personales que son muy diversas e invitarlos a indagar cómo se ven ellos a futuro y que la Universidad puede ser una opción de formación, dependiendo de sus intereses personales que van cambiando con el transcurrir del tiempo.
También trabajé desde el 2011 hasta el 2013 en un proyecto de la UdelaR en convenio con el Plan Ceibal.
Realizaba actividades con las XO de plan ceibal en Alfabetización Digital con adultos en tres escuelas de Salto».
La Psicología tiene múltiples campos de abordaje.
Lo que ha cambiado es la cantidad de profesionales y la diversificación del campo laboral».
-¿Cómo se puede ampliar la formación dentro de la Psicología?
-»Después de la formación de grado, la licenciatura.
Existen muchas opciones para formarse ya sea en el trabajo en clínica que es el más conocido.
Pero también existen otras opciones, el análisis institucional
Entre otras, esto exige de cierta forma identificar una o más tareas de interés».
-¿Cuál es el área que más le atrae dentro de ese campo?
-»Estoy haciendo una Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en Facultad de Psicología en Montevideo.
Es interdisciplinaria, los docentes son de Facultad de Derecho, Psicología, Medicina y Ciencias Sociales.
Para mí fue un reto la interdisciplinariedad… poder entender otros marcos teóricos que no son de mi disciplina y emprender un camino de descubrimiento.
Actualmente mi centro de interés es el foco en los discursos y las prácticas sobre la infancia y adolescencia.
En términos generales, ha habido un cambio a nivel legal de la forma en que se concibe a esta población, porque a partir de la Convención de los Derechos del Niño, éstos pasan a ser concebidos como sujetos de derecho».
-¿Y se ven resultados positivos frente a este nuevo modelo?
«Más allá del cambio de paradigma a nivel internacional y posteriormente a nivel nacional en 2004 con el Código del Niño y el Adolescente.
En la vida cotidiana persiste la noción del niño como objeto. Entonces el niño pasa a ser interpretado, hablado por los adultos y en raras ocasiones se promueve la participación como ciudadanos, sujetos de derechos.
Frente al cambio de paradigma, tendríamos que pensar en nuestra infancia y adolescencia y si generamos espacios de participación para niños y adolescentes».
-¿Cuáles son sus próximas metas?
-»Disfruto mucho dedicar tiempo a la formación.
Las metas son empezar la tesis de la Maestría, transformarme en ese proceso y seguir aprendiendo».
-¿Está dentro de sus proyecciones viajar?
-»Sí, me gusta viajar, conocer otras culturas… ello requiere de apertura al diálogo.
En la agenda 2015 seguro habrá algún congreso, alguna actividad de difusión».
-¿Cómo ve el futuro de Salto como ciudad universitaria?
-»¡Yo quiero todo ya!
Lo que he identificado es que creo que hay proyecciones futuras, mucho por hacer.
Pero también es importante que el crecimiento como ciudad universitaria  esté en la agenda de trabajo.
Las instituciones, la UdelaR junto con otras instituciones están trabajando en ello.
Lo que resulta más visible de este proceso de crecimiento es el aumento de la matrícula año a año».
-¿Por dónde la lleva el ser joven?
-»Me genera la sensación de tiempo de construcción colectiva, de proyectos diversos… como creatividad, tiempo de acción con otros».
María Fernanda
Ferreira

María Natalia Anzuatte Gancherov (31) nació en Salto y cumpliendo con su etapa como bachiller descubrió su atracción por el campo de la Psicología.

Hoy forma parte de un equipo docente investigador de la UdelaR y tiene planificado para este año cumplir una maestría dentro de su especialidad.

- Algún recuerdo que tengas de tu niñez para compartir…

-»Las vacaciones en el campo con mis primos de Buenos Aires, dormir en una carpa era toda una aventura aunque nunca henatalia anzuatteacampado… correr la luna a la noche, contemplar las estrellas.

Andar a caballo…

Me fascina la naturaleza. Amo la sensación de libertad… me da serenidad».

-¿En qué etapa de su vida surge la vocación por la Psicología?

-»En el último año de bachillerato en 2001».

EL CAMINO HACIA EL DESCUBRIMIENTO…

-¿Cómo fue el proceso?

-»Al terminar el bachillerato y decidirme por Psicología fue una de las opciones. Lo que me genera duda, me motiva a investigar. Entonces me inscribí en Facultad… la manera de saber si me gustaba era emprender el camino del descubrimiento. Investigar es una de las actividades que realizo en el marco de la docencia universitaria. Es una actividad que disfruto.

-¿Qué provoca en usted la lectura?

– «Definitivamente me atrapa. Cuando estoy de vacaciones siempre me atrapa algún libro. Es una forma de interactuar con quien escribe y la manera en que presenta los contenidos del texto. A su vez te permite compartir con otros, tener otros temas a partir de los cuales charlar con amigos».

-¿Cuál es la dinámica de su labor en la UdelaR?

Trabajo en la UdelaR desde el año 2010. Hace cinco años soy docente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y dos años que soy docente del Ciclo Inicial del Área social. Tengo un cargo Gº2 entonces tengo a cargo cursos, soy parte de un equipo de investigación y también realizo actividades de extensión.

-¿De qué tratan las actividades de extensión?

Desde la UAE (Unidad de Apoyo a la Enseñanza) trabajo en orientación estudiantil. Hemos realizado talleres con estudiantes de Secundaria para acercar la universidad a los estudiantes.  Transmitirles nuestras trayectorias personales que son muy diversas e invitarlos a indagar cómo se ven ellos a futuro y que la Universidad puede ser una opción de formación, dependiendo de sus intereses personales que van cambiando con el transcurrir del tiempo. También trabajé desde el 2011 hasta el 2013 en un proyecto de la UdelaR en convenio con el Plan Ceibal. Realizaba actividades con las XO de plan ceibal en Alfabetización Digital con adultos en tres escuelas de Salto».

La Psicología tiene múltiples campos de abordaje. Lo que ha cambiado es la cantidad de profesionales y la diversificación del campo laboral».

-¿Cómo se puede ampliar la formación dentro de la Psicología?

-»Después de la formación de grado, la licenciatura. Existen muchas opciones para formarse ya sea en el trabajo en clínica que es el más conocido. Pero también existen otras opciones, el análisis institucional. Entre otras, esto exige de cierta forma identificar una o más tareas de interés».

-¿Cuál es el área que más le atrae dentro de ese campo?

-»Estoy haciendo una Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en Facultad de Psicología en Montevideo. Es interdisciplinaria, los docentes son de Facultad de Derecho, Psicología, Medicina y Ciencias Sociales. Para mí fue un reto la interdisciplinariedad… poder entender otros marcos teóricos que no son de mi disciplina y emprender un camino de descubrimiento.

Actualmente mi centro de interés es el foco en los discursos y las prácticas sobre la infancia y adolescencia.

En términos generales, ha habido un cambio a nivel legal de la forma en que se concibe a esta población, porque a partir de la Convención de los Derechos del Niño, éstos pasan a ser concebidos como sujetos de derecho».

-¿Y se ven resultados positivos frente a este nuevo modelo?

«Más allá del cambio de paradigma a nivel internacional y posteriormente a nivel nacional en 2004 con el Código del Niño y el Adolescente.

En la vida cotidiana persiste la noción del niño como objeto. Entonces el niño pasa a ser interpretado, hablado por los adultos y en raras ocasiones se promueve la participación como ciudadanos, sujetos de derechos.

Frente al cambio de paradigma, tendríamos que pensar en nuestra infancia y adolescencia y si generamos espacios de participación para niños y adolescentes».

-¿Cuáles son sus próximas metas?

-»Disfruto mucho dedicar tiempo a la formación. Las metas son empezar la tesis de la Maestría, transformarme en ese proceso y seguir aprendiendo».

-¿Está dentro de sus proyecciones viajar?

-»Sí, me gusta viajar, conocer otras culturas… ello requiere de apertura al diálogo. En la agenda 2015 seguro habrá algún congreso, alguna actividad de difusión».

-¿Cómo ve el futuro de Salto como ciudad universitaria?

-»¡Yo quiero todo ya! Lo que he identificado es que creo que hay proyecciones futuras, mucho por hacer. Pero también es importante que el crecimiento como ciudad universitaria  esté en la agenda de trabajo. Las instituciones, la UdelaR junto con otras instituciones están trabajando en ello. Lo que resulta más visible de este proceso de crecimiento es el aumento de la matrícula año a año».

-¿Por dónde la lleva el ser joven?

-»Me genera la sensación de tiempo de construcción colectiva, de proyectos diversos… como creatividad, tiempo de acción con otros».

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Prevén precipitaciones pluviales normales y algunas por encima de lo normal para el verano en el río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay, dio a conocer ayer un informe que titula  perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre enero, febrero y marzo de 2015, el que transcribimos seguidamente.
El presente informe es un resumen de los reportes mencionados a continuación:
“Posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata, durante el período enero-febrero – marzo de 2015”, elaborado por el INA – SIAH.
Disponible en:
http://ina.gob.ar/trunk/archivos/escenario2015enero.pdf
“Perspectivas climáticas para el trimestre diciembre 2014 – Febrero 2015 en el Uruguay”.
Elaborado por el Grupo de Trabajo de Tendencias Climáticas – Instituto Uruguayo de Meteorología-UDELAR.
Disponible en:
http://meteorologia.gub.uy/reportes/dcd inf1. pdf? 142 0641878.
Para mayor información remitirse a la fuente.
RESUMEN
Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de condiciones neutrales a El Niño Leve en los siguientes meses. En el Litoral argentino y cuenca del río Uruguay se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal.
Con la perspectiva climática actual, se espera que en el trimestre de interés que los caudales en el tramo argentino – uruguayo del río se mantengan próximos a los valores normales. Se mantendrá la atención respecto a posibles pulsos de crecida en la cuenca.
SITUACIÓN CLIMÁTICA
En el último mes de diciembre se presentaron temperaturas del mar por encima de lo normal en casi todo el Océano Pacífico ecuatorial (con focos mayores a +3oC). También se observaron calentamientos de la temperatura del mar en el Océano Índico, norte de Australia y océano Atlántico Este, y además siguen persistiendo hace varios meses las anomalías calientes frente a las costas argentinas, uruguayas y brasileñas. El Índice de Oscilación del Sur (SOI) ha seguido siendo negativo mitad de año y en los últimos 30 días se observa un leve ascenso, con valores negativos del orden de –6 (dentro de un rango normal).
Las perspectivas de los modelos climáticos sugieren una mayor intensificación de las condiciones de ENSO positivo y con una probabilidad del 80% de posibilidades de que El Niño se desarrolle con características leves en nuestro verano y primavera.
EL NIVEL DEL
RÍO  AYER
El plan actual de erogación elaborado por la CTM – Salto Grande prevé un caudal de entre 18.500 y 19.000 m3/s, que comenzó a erogarse el día 7 de enero. Y se mantendría, al menos, hasta el día de mañana. La altura asociada al caudal mencionado se mantendría durante el día de  hoy, 9 de enero, en Concordia-Salto, se alcanzaría hoy, 9 de enero, en Colón-Paysandú, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos entre el día de hoy y mañana (9-10 de enero).
ALTURAS ESPERADAS
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (descarga del río Uruguay) y el valor de caudal máximo informado, es decir 19.000 m3/s, se estima que la altura en los puertos aguas abajo de la represa podrían alcanzar los siguientes valores:
Salto, 12,40 metros; Concordia, 12,00; Colón 7,75; Paysandú 6,75; Concepción del Uruguay  6,00 y Fray Bentos 2,90.

La Comisión Administradora del Río Uruguay, dio a conocer ayer un informe que titula  perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre enero, febrero y marzo de 2015, el que transcribimos seguidamente.

El presente informe es un resumen de los reportes mencionados a continuación:

“Posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata, durante el período enero-febrero – marzo de 2015”, elaborado por el INA – SIAH.

Disponible en: http://ina.gob.ar/trunk/archivos/escenario2015enero.pdf

“Perspectivas climáticas para el trimestre diciembre 2014 – Febrero 2015 en el Uruguay”.

Elaborado por el Grupo de Trabajo de Tendencias Climáticas – Instituto Uruguayo de Meteorología-UDELAR.

Disponible en: http://meteorologia.gub.uy/reportes/dcd inf1. pdf? 142 0641878.

Para mayor información remitirse a la fuente.

RESUMEN

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de condiciones neutrales a El Niño Leve en los siguientes meses. En el Litoral argentino y cuenca del río Uruguay se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal.

Con la perspectiva climática actual, se espera que en el trimestre de interés que los caudales en el tramo argentino – uruguayo del río se mantengan próximos a los valores normales. Se mantendrá la atención respecto a posibles pulsos de crecida en la cuenca.

SITUACIÓN CLIMÁTICA

En el último mes de diciembre se presentaron temperaturas del mar por encima de lo normal en casi todo el Océano Pacífico ecuatorial (con focos mayores a +3oC). También se observaron calentamientos de la temperatura del mar en el Océano Índico, norte de Australia y océano Atlántico Este, y además siguen persistiendo hace varios meses las anomalías calientes frente a las costas argentinas, uruguayas y brasileñas. El Índice de Oscilación del Sur (SOI) ha seguido siendo negativo mitad de año y en los últimos 30 días se observa un leve ascenso, con valores negativos del orden de –6 (dentro de un rango normal).

Las perspectivas de los modelos climáticos sugieren una mayor intensificación de las condiciones de ENSO positivo y con una probabilidad del 80% de posibilidades de que El Niño se desarrolle con características leves en nuestro verano y primavera.

EL NIVEL DEL RÍO  AYER

El plan actual de erogación elaborado por la CTM – Salto Grande prevé un caudal de entre 18.500 y 19.000 m3/s, que comenzó a erogarse el día 7 de enero. Y se mantendría, al menos, hasta el día de mañana. La altura asociada al caudal mencionado se mantendría durante el día de  hoy, 9 de enero, en Concordia-Salto, se alcanzaría hoy, 9 de enero, en Colón-Paysandú, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos entre el día de hoy y mañana (9-10 de enero).

ALTURAS ESPERADAS

De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (descarga del río Uruguay) y el valor de caudal máximo informado, es decir 19.000 m3/s, se estima que la altura en los puertos aguas abajo de la represa podrían alcanzar los siguientes valores:

Salto, 12,40 metros; Concordia, 12,00; Colón 7,75; Paysandú 6,75; Concepción del Uruguay  6,00 y Fray Bentos 2,90.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...