Expropietario y fundador de Mecánica Farías

Nicolás Farías,  llega desde Pueblo Olivera, junto a otros hermanos y a sus papás: Antonia Olivera y Plácido Farías, a la ciudad de Salto.
Intentando proyectarse a un difícil e incierto  futuro, ya que traían consigo un solo fin: mejorar su situación de vida, pero sin tener en ese entonces, un lugar definido donde instalarse con su hogar.
Lo hacen en  zona de River, alquilando una casa.
Con sueños y necesidades, Nicolás tuvo la oportunidad de que sus hijas mujeres, comenzaran a trabajar de domésticas en casas de familia y los varones, a desempeñarse en talleres mecánicos.
La idea, era que los hijos pudieran también colaborar económicamente en el hogar que compartían.
Compran con mucho sacrificio y apoyo de la Intendencia, un terreno. Que luego de un tiempo, se retiran por el mal recuerdo de la pérdida de un hijo fallecido en un accidente de tránsito, muy cerca de allí.
Se trasladan juntos a la zona del estadio Dickinson, donde logran vender el terreno anterior y comprar en esta zona de la ciudad, donde construyeron su casa.
Es su hijo César Nicolás, junto a sus nietos César Nicolás y Hugo, quienes comienzan de esta manera, a narrarnos  la historia de vida que luego de instalados, llevan allí:
-César Nicolás: “Comienza papá desde su llegada a Salto, a trabajar de mecánico en el taller de un pariente lejano, Nené Núñez, que felizmente todavía vive”, nos dice.
Al año de estar trabajando allí, lo llaman de la empresa Méndez, muy cerca de ese lugar, para ver si existía la posibilidad de arreglarle un vehículo.
Llegó a cumplir 22 años en esta empresa, la cual me ha brindado mucha experiencia a mí también, puesto que fui a trabajar con papá a los nueve años a este lugar.
¿Con cuántos años formalizó con su mamá?
Se casaron estando en lo de Méndez.
Con 19 años papá y mamá: Gladys Aidé Cóceres con 15 años. Tuvieron cuatro hijos: Juan Carlos, Elsa Beatriz,  José Pedro, el menor y César Nicolás que soy yo.
Con el tiempo, enferma mamá y fallece muy joven con tan solo 39 años.
¿Cuándo se instala su papá con el taller mecánico?
En el año ´72 ó ´73.
Seguía yo en la empresa Méndez trabajando, como lo hice de muy pequeño, y se anima papá a solicitar un préstamo en el Banco República para la realización de un  galponcito de chapa de cartón, ya que trabajábamos con los vehículos afuera y cuando llovía, nos tapábamos con un encerado para poder hacerlo.
Lo organizamos al galponcito de  6m. x 8m., con varejones de eucaliptus.
Así se inició papá, trabajando con su hermano, mientras seguía yo desempeñándome en lo de Méndez.
Luego me caso muy joven, con 18 años, con mi actual esposa María de Lourdes Berroa, pero desde que perdimos a mamá, me quedé por siempre al lado de papá, acompañándolo.
Tanto en el taller como en la casa.
Cuando fue aceptada la solicitud del préstamo, trabajaba en el taller él y yo seguía trabajando además en casa. Porque lo que él ganaba  se lo destinaba a pagar unas herramientas que había adquirido. Al año, abandono yo la empresa, porque era obvio que el necesitaba una mano, además contaba yo con unos ahorritos que lo pudo ayudar.
¿A partir de allí comienza otra vida, en cuanto a conocimientos y economía?
Sí, porque la gente comenzó a conocernos, y sus clientes eran distintos a los míos. Contaba yo con otros conocimientos.
Había estudiado en la UTU, realicé muchos cursos para armarme de conocimientos  y además me fui a Porto Alegre a realizar un curso, sin conocer nada. Solamente con muchas ganas de hacer algo y fue todo un sacrificio.
Preguntando, porque no tenía siquiera dirección del lugar, llego a la escuela de Mercedes Benz, y a la de EGON (donde fabricaban los turbos, con la representación del turbo LACON, Alemán) a realizar un curso, digamos  que a pulmón económicamente hablando.
Acceder  a ese curso, tenía un requisito de quienes lo brindaban, “ser derivado de la empresa en que trabajaba”.
Yo quería integrarme al grupo que había concurrido, le explico al principal organizador, y se negó, porque me dice que solamente, preparaban a los mecánicos de las concesionarias. No podía entrar allí.
Hasta que le dije: “lo que usted no entiende es que viajé desde tan lejos, haciendo más de mil kilómetros de un pueblito como lo es Salto y ustedes no me dan esa posibilidad. Yo lo único que pretendo, es brindarle un mejor servicio al cliente de nuestro pequeño taller en Uruguay, con la marca que ustedes representan. Además no tengo la posibilidad de que alguien más me ayude”.
Lo convencí  y me aceptó. Pero costó para que lo hiciera, dándome una gran oportunidad.
Me vine con conocimientos que mucho me sirvieron, en cuanto a motores de transporte pesado y automóviles.
Era muy importante para mí, tener un oficio  y siempre cuento como las cosas se pueden hacer, incluso cuando no hay dinero para realizar un sueño, ya que me crié de manera muy humilde, durmiendo al lado de la cama de mi abuela, con frazadas de buzos viejos, de forma muy precaria.
¿Cómo se encamina el taller de la mano de su papá?
No se encaminó desde el principio.
Solamente sobrevivimos por el dinerito que teníamos ahorrado, porque la gente no nos conocía y eran las empresas con ómnibus las que lo llamaban a él por los service. Luego me empezaron a conocer a mí.
Comenzaron a confiar en nosotros. Y tengo el orgullo de decir que fuimos los primeros que instalamos un turbo en motores de camiones chicos: en el Mercedes 352, concretamente.
A todo el trabajo lo realicé por medio de mis estudios, me hacía sentir muy bien que la gente confiara en mí.
¿Tuvo siempre este nombre el taller?
Cuando papá comenzó, se llamaba “taller Los Hermanos”.
Con el tiempo papá logró comprar un camión, y decidimos, que se trasladara él en el vehículo, para hacer los service y mi hermano se quedara conmigo trabajando en el taller. Fuimos siempre una familia muy unida, y nos entendíamos todos muy bien.
¿Qué cosas le gustaba a su papá?
Mi padre no era muy divertido, si bien le gustaba ir a pescar con mi barra de amigos, le gustaba ir al monte conmigo, creo firmemente que le gustaba andar siempre conmigo, porque no nos separábamos nunca.
Incluso, como éramos diabéticos los dos, era yo quien lo controlaba.
Le medía la diabetes, le suministraba la insulina, resultando como su enfermero.
¿Cómo acompañaba su mamá todo su trabajo?
Mi madre siempre estuvo en casa. Pero era muy compañera de él, la quería mucho a mi madre siendo una situación muy dura la de su pérdida.
Hacía muy poco que teníamos el taller, cuando ella fallece y él en la desesperación, comienza  a beber, llegándolo a enfermar la bebida.
¿Cómo era Don Nicolás?
Un hombre totalmente bueno, de corazón muy noble y por la familia daba su vida.
Todo lo que tenía, no era suyo. Por dar una mano a alguien lo entregaba todo igual.
Todos heredamos lo mismo de él.
¿Qué le quedó por hacer con papá?
Pienso que no me quedó nada por hacer. Estoy muy conforme, porque él tenía casi 80 años cuando falleció y yo estuve siempre a su lado, pero uno quisiera tenerlo toda la vida.
Lo máximo que uno piensa que se lo puede dar, se lo di. Y lo que más pude, lo ayudé y lo cuidé. Me siento tranquilo y sin remordimientos.
Soy una persona que estoy muy contento con lo que he logrado en  la vida. Con mi padre principalmente, porque él me ha enseñado a ser una persona honesta y honrada.
Fue lo más grande que me dio y yo se lo transmití a mis hijos. Muchas veces la gente dice que no se puede salir adelante, y yo le digo que sí, porque fui criado de una manera muy humilde y con muchas carencias y sin embargo con la ayuda de papá, con mucho sacrificio, salimos todos adelante.
¿Me lo define  en pocas palabras?
Tengo lo mejor de los recuerdos de papá.
Fue una persona muy luchadora y gracias a él tengo todo lo que tengo.
Me enseñó a ver la vida de la manera que es. Y todo lo que soy se lo debo a él.
¿Hugo, cuáles son sus recuerdos de pequeño del abuelo?
-Hugo: De chiquito, el abuelo era “el” abuelo.
Era la persona que cuando me mandaba una macana, iba corriendo y le pedía que lo retara a papá, para que este no me retara a mí.
Y de todos los regalos que me ha hecho, el más importante que  guardo celosamente, es mi guitarra, y es muy probable que vaya a ser la herramienta en mi futuro, porque soy músico (integrante del grupo Arayman).
Y si tuviera que definirlo, te diría que mi pasado, parte de mi presente y muy probablemente mi futuro, se lo voy a deber a él, por una acción que tuvo.
“El abuelo siempre va ahí”.
¿Cómo son César Nicolás, sus recuerdos sobre el taller y el abuelo?
-César Nicolás: Desde muy pequeño comencé  con nueve años a  ayudarlo a papá en el taller.
Y los recuerdos que tengo sobre el abuelo, son buenos siempre nos inculcó el respeto hacia la otra persona, y a ser honestos.
Se caracterizaba él, por ser una persona derecha, responsable, y es por eso  que la gente al conocerlo nos apoyó en dejar aquel taller humilde que teníamos y transformarlo con mucho sacrificio en un espacio, donde hoy seguimos trabajando todos.
Contamos siempre con la supervisacion del abuelo, diciéndonos que para salir adelante, había que luchar.
Con objetivos claros, de sobrellevar lo mejor que se pueda a la familia y aprendiendo que sin sacrificio no se llega a nada.
Tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos, y volver con muchas herramientas, como para seguir. Con otra visión, con un poco más de preparación para lo que se viene.
Por el hecho de traer las raíces de mi abuelo, fortaleciéndome en lo que me ha enseñado y por la exigencia que he tenido, me ha hecho valorar todo lo aprendido.
Tanto en mi familia como en el trabajo, todo lo aprendí con el abuelo y se lo debo. Si no hubiese sido por él, muchas cosas no las hubiese logrado hoy.

Nicolás Farías,  llega desde Pueblo Olivera, junto a otros hermanos y a sus papás: Antonia Olivera y Plácido Farías, a la ciudad de Salto.

Intentando proyectarse a un difícil e incierto  futuro, ya que traían consigo un solo fin: mejorar su situación de vida, pero sin tener

Cesar Nicolás e hijo Nicolás

Cesar Nicolás e hijo Nicolás

en ese entonces, un lugar definido donde instalarse con su hogar.

Lo hacen en  zona de River, alquilando una casa.

Con sueños y necesidades, Nicolás tuvo la oportunidad de que sus hijas mujeres, comenzaran a trabajar de domésticas en casas de familia y los varones, a desempeñarse en talleres mecánicos.

La idea, era que los hijos pudieran también colaborar económicamente en el hogar que compartían.

Compran con mucho sacrificio y apoyo de la Intendencia, un terreno. Que luego de un tiempo, se retiran por el mal recuerdo de la pérdida de un hijo fallecido en un accidente de tránsito, muy cerca de allí.

Se trasladan juntos a la zona del estadio Dickinson, donde logran vender el terreno anterior y comprar en esta zona de la ciudad, donde construyeron su casa.

Es su hijo César Nicolás, junto a sus nietos César Nicolás y Hugo, quienes comienzan de esta manera, a narrarnos  la historia de vida que luego de instalados, llevan allí:

-César Nicolás: “Comienza papá desde su llegada a Salto, a trabajar de mecánico en el taller de un pariente lejano, Nené Núñez, que felizmente todavía vive”, nos dice.

Al año de estar trabajando allí, lo llaman de la empresa Méndez, muy cerca de ese lugar, para ver si existía la posibilidad de arreglarle un vehículo.

Llegó a cumplir 22 años en esta empresa, la cual me ha brindado mucha experiencia a mí también, puesto que fui a trabajar con papá a los nueve años a este lugar.

¿Con cuántos años formalizó con su mamá?

Se casaron estando en lo de Méndez.

Con 19 años papá y mamá: Gladys Aidé Cóceres con 15 años. Tuvieron cuatro hijos: Juan Carlos, Elsa Beatriz,  José Pedro, el menor y César Nicolás que soy yo.

Con el tiempo, enferma mamá y fallece muy joven con tan solo 39 años.

¿Cuándo se instala su papá con el taller mecánico?

En el año ´72 ó ´73.

La familia Farías

La familia Farías

Seguía yo en la empresa Méndez trabajando, como lo hice de muy pequeño, y se anima papá a solicitar un préstamo en el Banco República para la realización de un  galponcito de chapa de cartón, ya que trabajábamos con los vehículos afuera y cuando llovía, nos tapábamos con un encerado para poder hacerlo.

Lo organizamos al galponcito de  6m. x 8m., con varejones de eucaliptus.

Así se inició papá, trabajando con su hermano, mientras seguía yo desempeñándome en lo de Méndez.

Luego me caso muy joven, con 18 años, con mi actual esposa María de Lourdes Berroa, pero desde que perdimos a mamá, me quedé por siempre al lado de papá, acompañándolo.

Tanto en el taller como en la casa.

Cuando fue aceptada la solicitud del préstamo, trabajaba en el taller él y yo seguía trabajando además en casa. Porque lo que él ganaba  se lo destinaba a pagar unas herramientas que había adquirido. Al año, abandono yo la empresa, porque era obvio que el necesitaba una mano, además contaba yo con unos ahorritos que lo pudo ayudar.

¿A partir de allí comienza otra vida, en cuanto a conocimientos y economía?

Sí, porque la gente comenzó a conocernos, y sus clientes eran distintos a los míos. Contaba yo con otros conocimientos.

Había estudiado en la UTU, realicé muchos cursos para armarme de conocimientos  y además me fui a Porto Alegre a realizar un curso, sin conocer nada. Solamente con muchas ganas de hacer algo y fue todo un sacrificio.

Preguntando, porque no tenía siquiera dirección del lugar, llego a la escuela de Mercedes Benz, y a la de EGON (donde fabricaban los turbos, con la representación del turbo LACON, Alemán) a realizar un curso, digamos  que a pulmón económicamente hablando.

Acceder  a ese curso, tenía un requisito de quienes lo brindaban, “ser derivado de la empresa en que trabajaba”.

Yo quería integrarme al grupo que había concurrido, le explico al principal organizador, y se negó, porque me dice que solamente, preparaban a los mecánicos de las concesionarias. No podía entrar allí.

En los inicios del taller

En los inicios del taller

Hasta que le dije: “lo que usted no entiende es que viajé desde tan lejos, haciendo más de mil kilómetros de un pueblito como lo esSalto y ustedes no me dan esa posibilidad. Yo lo único que pretendo, es brindarle un mejor servicio al cliente de nuestro pequeño taller en Uruguay, con la marca que ustedes representan. Además no tengo la posibilidad de que alguien más me ayude”.

Lo convencí  y me aceptó. Pero costó para que lo hiciera, dándome una gran oportunidad.

Me vine con conocimientos que mucho me sirvieron, en cuanto a motores de transporte pesado y automóviles.

Era muy importante para mí, tener un oficio  y siempre cuento como las cosas se pueden hacer, incluso cuando no hay dinero para realizar un sueño, ya que me crié de manera muy humilde, durmiendo al lado de la cama de mi abuela, con frazadas de buzos viejos, de forma muy precaria.

¿Cómo se encamina el taller de la mano de su papá?

No se encaminó desde el principio.

Solamente sobrevivimos por el dinerito que teníamos ahorrado, porque la gente no nos conocía y eran las empresas con ómnibus las que lo llamaban a él por los service. Luego me empezaron a conocer a mí.

Comenzaron a confiar en nosotros. Y tengo el orgullo de decir que fuimos los primeros que instalamos un turbo en motores de camiones chicos: en el Mercedes 352, concretamente.

A todo el trabajo lo realicé por medio de mis estudios, me hacía sentir muy bien que la gente confiara en mí.

¿Tuvo siempre este nombre el taller?

Cuando papá comenzó, se llamaba “taller Los Hermanos”.

Con el tiempo papá logró comprar un camión, y decidimos, que se trasladara él en el vehículo, para hacer los service y mi hermano se quedara conmigo trabajando en el taller. Fuimos siempre una familia muy unida, y nos entendíamos todos muy bien.

¿Qué cosas le gustaba a su papá?

Mi padre no era muy divertido, si bien le gustaba ir a pescar con mi barra de amigos, le gustaba ir al monte conmigo, creo firmemente que le gustaba andar siempre conmigo, porque no nos separábamos nunca.

Incluso, como éramos diabéticos los dos, era yo quien lo controlaba.

Le medía la diabetes, le suministraba la insulina, resultando como su enfermero.

¿Cómo acompañaba su mamá todo su trabajo?

Mi madre siempre estuvo en casa. Pero era muy compañera de él, la quería mucho a mi madre siendo una situación muy dura la de su pérdida.

Abuelo Nicolás, Mama, Sirley, Lilian y Hugo

Abuelo Nicolás, Mama, Sirley, Lilian y Hugo

Hacía muy poco que teníamos el taller, cuando ella fallece y él en la desesperación, comienza  a beber, llegándolo a enfermar la bebida.

¿Cómo era Don Nicolás?

Un hombre totalmente bueno, de corazón muy noble y por la familia daba su vida.

Todo lo que tenía, no era suyo. Por dar una mano a alguien lo entregaba todo igual.

Todos heredamos lo mismo de él.

¿Qué le quedó por hacer con papá?

Pienso que no me quedó nada por hacer. Estoy muy conforme, porque él tenía casi 80 años cuando falleció y yo estuve siempre a su lado, pero uno quisiera tenerlo toda la vida.

Lo máximo que uno piensa que se lo puede dar, se lo di. Y lo que más pude, lo ayudé y lo cuidé. Me siento tranquilo y sin remordimientos.

Soy una persona que estoy muy contento con lo que he logrado en  la vida. Con mi padre principalmente, porque él me ha enseñado a ser una persona honesta y honrada.

Fue lo más grande que me dio y yo se lo transmití a mis hijos. Muchas veces la gente dice que no se puede salir adelante, y yo le digo que sí, porque fui criado de una manera muy humilde y con muchas carencias y sin embargo con la ayuda de papá, con mucho sacrificio, salimos todos adelante.

¿Me lo define  en pocas palabras?

Tengo lo mejor de los recuerdos de papá.

Fue una persona muy luchadora y gracias a él tengo todo lo que tengo.

Me enseñó a ver la vida de la manera que es. Y todo lo que soy se lo debo a él.

Abuelo Nicolás y nietas

Abuelo Nicolás y nietas

¿Hugo, cuáles son sus recuerdos de pequeño del abuelo?

-Hugo: De chiquito, el abuelo era “el” abuelo.

Era la persona que cuando me mandaba una macana, iba corriendo y le pedía que lo retara a papá, para que este no me retara a mí.

Y de todos los regalos que me ha hecho, el más importante que  guardo celosamente, es mi guitarra, y es muy probable que vaya a ser la herramienta en mi futuro, porque soy músico (integrante del grupo Arayman).

Y si tuviera que definirlo, te diría que mi pasado, parte de mi presente y muy probablemente mi futuro, se lo voy a deber a él, por una acción que tuvo.

“El abuelo siempre va ahí”.

¿Cómo son César Nicolás, sus recuerdos sobre el taller y el abuelo?

-César Nicolás: Desde muy pequeño comencé  con nueve años a  ayudarlo a papá en el taller.

Y los recuerdos que tengo sobre el abuelo, son buenos siempre nos inculcó el respeto hacia la otra persona, y a ser honestos.

Se caracterizaba él, por ser una persona derecha, responsable, y es por eso  que la gente al conocerlo nos apoyó en dejar aquel taller humilde que teníamos y transformarlo con mucho sacrificio en un espacio, donde hoy seguimos trabajando todos.

Contamos siempre con la supervisacion del abuelo, diciéndonos que para salir adelante, había que luchar.

Con objetivos claros, de sobrellevar lo mejor que se pueda a la familia y aprendiendo que sin sacrificio no se llega a nada.

Tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos, y volver con muchas herramientas, como para seguir. Con otra visión, con un poco más de preparación para lo que se viene.

Por el hecho de traer las raíces de mi abuelo, fortaleciéndome en lo que me ha enseñado y por la exigencia que he tenido, me ha hecho valorar todo lo aprendido.

Tanto en mi familia como en el trabajo, todo lo aprendí con el abuelo y se lo debo. Si no hubiese sido por él, muchas cosas no las hubiese logrado hoy.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación

Anoche en un local bailable de Costanera Sur fue presentado el Carnaval 2015. Algunos de los atractivos que tendrá la fiesta y el elenco de chicas que concursarán por el título de reina del carnaval salteño, desfilaron ante el público presente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El ilimitado poder de las malditas drogas

El poder económico y logístico del narcotráfico es esencial y muchas veces difícil de creer. Abogados especializados y famosos se encargan de su defensa ante la ley, usan tecnologías de primer nivel tanto para la producción como para el transporte de la maldita droga, tienen “tentáculos” corruptos por todos lados y lo que no consiguen comprar con el dinero sucio, generalmente los eliminan sin más ni más..
Todos estos son aspectos que explican por qué tanto poder en cualquier parte del mundo, e incluso por qué en algunos casos los países son prácticamente dominados por estas fuerzas del mal desde la propia niñez.
Esta realidad obliga a su vez a tomar las precauciones necesarias para evitar  caer precisamente en las extensas redes del narcotráfico.
El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, se entrevistó recientemente con la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior y habló sobre el crimen organizado y narcotráfico en Uruguay. El jerarca dijo que se necesita “una herramienta fundamental” para combatir esos delitos:  “Jueces y fiscales especializados, para que podamos tener una correspondencia en el sistema judicial que nos permita tener más agilidad a la hora de obtener órdenes de allanamientos u otro tipo de medidas contra esos grupos”.
Guarteche señaló que Uruguay no es un país productor de drogas, pero reconoce que hay grupos que “se han fortalecido”, al mismo tiempo que otros “han sido neutralizados”. En esta línea, dijo que la tarea nunca termina. “Cada vez que neutralizamos a alguien siempre surge un próximo objetivo”.
El director de Policía comentó que detrás de las rapiñas, los homicidios y los ajustes de cuenta, está la droga. “No la droga con grandes cargamentos, sino que generalmente, el microtráfico”. Y agregó: “Lo que estamos tratando de neutralizar es la importancia que tiene el tráfico y el consumo de drogas en el fomento de otro tipo de delitos”.
Seguramente que hay mucho campo aún para avanzar y ajustar en materia de represión y sobre todo de prevención de la droga en el país, lo más importante es dar con las herramientas adecuadas para evitar que estos señores del mal se enquisten en nuestra sociedad.
Aún cuando se quiera desviar la atención del tema, hay que asumir que la droga, el tráfico, consumo y todo lo que a ella concierne es el principal problema de nuestros días y si queremos mejorar las condiciones de vida en nuestra comunidad debemos de declarar una guerra frontal a esta plaga.
Alberto Rodríguez Díaz.

El poder económico y logístico del narcotráfico es esencial y muchas veces difícil de creer. Abogados especializados y famosos se encargan de su defensa ante la ley, usan tecnologías de primer nivel tanto para la producción como para el transporte de la maldita droga, tienen “tentáculos” corruptos por todos lados y lo que no consiguen comprar con el dinero sucio, generalmente los eliminan sin más ni más..

Todos estos son aspectos que explican por qué tanto poder en cualquier parte del mundo, e incluso por qué en algunos casos los países son prácticamente dominados por estas fuerzas del mal desde la propia niñez.

Esta realidad obliga a su vez a tomar las precauciones necesarias para evitar  caer precisamente en las extensas redes del narcotráfico.

El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, se entrevistó recientemente con la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior y habló sobre el crimen organizado y narcotráfico en Uruguay. El jerarca dijo que se necesita “una herramienta fundamental” para combatir esos delitos:  “Jueces y fiscales especializados, para que podamos tener una correspondencia en el sistema judicial que nos permita tener más agilidad a la hora de obtener órdenes de allanamientos u otro tipo de medidas contra esos grupos”.

Guarteche señaló que Uruguay no es un país productor de drogas, pero reconoce que hay grupos que “se han fortalecido”, al mismo tiempo que otros “han sido neutralizados”. En esta línea, dijo que la tarea nunca termina. “Cada vez que neutralizamos a alguien siempre surge un próximo objetivo”.

El director de Policía comentó que detrás de las rapiñas, los homicidios y los ajustes de cuenta, está la droga. “No la droga con grandes cargamentos, sino que generalmente, el microtráfico”. Y agregó: “Lo que estamos tratando de neutralizar es la importancia que tiene el tráfico y el consumo de drogas en el fomento de otro tipo de delitos”.

Seguramente que hay mucho campo aún para avanzar y ajustar en materia de represión y sobre todo de prevención de la droga en el país, lo más importante es dar con las herramientas adecuadas para evitar que estos señores del mal se enquisten en nuestra sociedad.

Aún cuando se quiera desviar la atención del tema, hay que asumir que la droga, el tráfico, consumo y todo lo que a ella concierne es el principal problema de nuestros días y si queremos mejorar las condiciones de vida en nuestra comunidad debemos de declarar una guerra frontal a esta plaga.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Concordia, como en Salto

En Concordia, como en Salto hay  por lo menos un depósito de motos con irregularidades que fueron incautadas por las autoridades y permanecen en esta situación. En realidad se acumulan cientos de estos vehículos.
El tema es que días atrás “alguien” intentó incendiar todas las motos juntas, arrojando un objeto incendiario entre ellas en horas de la madrugada. Un guardia de seguridad que vigila en el lugar logró dominar el fuego, aunque tres vehículos fueron totalmente destruidos y otros parcialmente afectados.
Las investigaciones, apuntan a determinar si están frente a una reacción de venganza o una “bronca” puntual de alguien.
Ya que “estamos” en la vecina orilla digamos que el basquetbolista afectado de Dengue en su país de origen Cuba, ha mejorado y se estima que en un par de semanas volverá a la práctica de este deporte.
El caso es “importado”, como también han habido algunos en nuestro país, porque hasta el momento no se han registrado casos “autóctonos”, es decir contraídos por picaduras de mosquitos en el mismo lugar, en la vecina ciudad.
Fresnos es la especie forestal elegida por parques y jardines de la Intendencia para adornar el reacondicionado tramo de 18 de Julio. Los pequeños árboles fueron plantados la presente semana.¡Esperemos que duren!

En Concordia, como en Salto hay  por lo menos un depósito de motos con irregularidades que fueron incautadas por las autoridades y permanecen en esta situación. En realidad se acumulan cientos de estos vehículos.

El tema es que días atrás “alguien” intentó incendiar todas las motos juntas, arrojando un objeto incendiario entre ellas en horas de la madrugada. Un guardia de seguridad que vigila en el lugar logró dominar el fuego, aunque tres vehículos fueron totalmente destruidos y otros parcialmente afectados.

Las investigaciones, apuntan a determinar si están frente a una reacción de venganza o una “bronca” puntual de alguien.

Ya que “estamos” en la vecina orilla digamos que el basquetbolista afectado de Dengue en su país de origen Cuba, ha mejorado y se estima que en un par de semanas volverá a la práctica de este deporte.

El caso es “importado”, como también han habido algunos en nuestro país, porque hasta el momento no se han registrado casos “autóctonos”, es decir contraídos por picaduras de mosquitos en el mismo lugar, en la vecina ciudad.

Fresnos es la especie forestal elegida por parques y jardines de la Intendencia para adornar el reacondicionado tramo de 18 de Julio. Los pequeños árboles fueron plantados la presente semana.¡Esperemos que duren!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Que no digan que el problema es que UTE no paga, porque hace tres años que sufrimos atrasos en el salario vacacional”

ADEOMS, el sindicato de funcionarios municipales, realizó ayer una movilización frente a la Intendencia para reclamar el pago de los salarios vacacionales de los funcionarios que salieron de licencia sin cobrar lo que les correspondía.
Los representantes del gremio colocaron pancartas exigiendo que la administración municipal se ponga al día con los pagos.
“Reclamamos que se nos pague lo que corresponde de acuerdo a lo que marca la ley. De acuerdo a la legislación vigente, cuando un funcionario sale de licencia, debe cobrar el salario vacacional. Pero en la Intendencia eso no ocurre, por lo que los compañeros que se fueron de vacaciones no percibieron lo que les correspondía, algo que indudablemente es irregular. Muchos compañeros ya se reincorporaron a sus puestos de trabajos y siguen sin cobrar lo que les corresponde por legítimo derecho”, subrayó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.
La secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, explicó que los atrasos se debieron a un atraso de UTE, quien “debía haber pagado a la Intendencia una suma cercana a los 35 millones de pesos y todavía no lo ha hecho”, lo que “ameritó que se presentaran algunos atrasos que se van resolviendo”. Ese dinero deberían haberse volcado a las arcas de la comuna “en los primeros días del año, pero todavía no nos han confirmado el pago”, añadió Eguiluz, quien aseguró que la deuda de UTE corresponde a “un subsidio por el alumbrado público”.
ADEOMS, sin embargo, descree de la versión de la comuna. “Que no nos vengan a decir que el problema es que UTE no paga, porque hace tres años que venimos sufriendo los mismos inconvenientes con el pago de los salarios vacacionales. Nunca los pagan en fecha, por lo que está claro que el problema viene por otro lado”, enfatizó Gómez.
SIN CRÉDITO
EN EL BROU
El presidente del gremio de funcionarios municipales acotó que el atraso en los salarios vacacionales no es el único inconveniente que tiene la Intendencia. “Muchos trabajadores siguen con la línea de crédito del Banco República cortada, pese a que les descontaron de sus salarios las cuotas que correspondían. Una vez más, la Intendencia no volcó ese dinero al banco en tiempo y forma. Y para que haya un corte en la línea de crédito, el atraso debe ser de por lo menos dos meses. Hoy (por ayer) de mañana, desde la dirección de Recursos Humanos se comunicaron conmigo para decirme que el intendente ya había arreglado el tema con el banco. Pero resulta que de tarde, la línea de crédito de los trabajadores sigue cortada. O sea que no arreglaron nada”, disparó Gómez. Y agregó que “por la caótica situación financiera que vive la Intendencia, los trabajadores siempre terminamos de rehenes. En noviembre y diciembre del año pasado no nos pagaron los salarios en tiempo y forma. Y ahora, como todos los años, tenemos problemas con el cobro del salario vacacional. Los trabajadores siempre somos rehenes por el mal manejo que hace la Intendencia de los recursos”, resumió Gómez.
ASAMBLEA Y POSIBLE
DENUNCIA
Adeoms realizará una asamblea la próxima semana para definir qué medidas tomará ante el incumplimiento de la administración. La posibilidad de decretar un paro de actividades está latente y tampoco se descarta la alternativa de radicar una denuncia en el Ministerio de Trabajo. “Es algo que estamos considerando. Lo hablamos con todo el Consejo Directivo y ahora lo discutiremos con todos los compañeros del gremio. Es probable que esto termine en el Ministerio, con una citación a la administración para ver de qué forma se puede resolver el tema”, aseveró Gómez.
En la movilización que realizó ayer ADEOMS hubo un pequeño inconveniente. “Ocurrió algo que repudiamos y lamentamos completamente, y que responde al aparato político que intenta amedrentarnos. Unos niños de 13 ó 14 años colocaron una pancarta donde se decía que nuestra postura se debe a los mandados políticos que le hacemos a Ramón Fonticiella y Andrés Lima. A esta altura es lamentable que insistan con este tema, cuando la realidad marca que nosotros peleamos por nuestros derechos, porque se respete la ley. Nada más ni nada menos”, concluyó Gómez.

ADEOMS, el sindicato de funcionarios municipales, realizó ayer una movilización frente a la Intendencia para reclamar el pago de los salarios vacacionales de los funcionarios que salieron de licencia sin cobrar lo que les correspondía.

Los representantes del gremio colocaron pancartas exigiendo que la administración municipal se ponga al día con los pagos.

“Reclamamos que se nos pague lo que corresponde de acuerdo a lo que marca la ley. De acuerdo a la legislación vigente, cuando un funcionario sale de licencia, debe cobrar el salario vacacional. Pero en la Intendencia eso no ocurre, por lo que los compañeros que se fueron de vacaciones no percibieron lo que les correspondía, algo que indudablemente es irregular. Muchos compañeros ya se reincorporaron a sus puestos de trabajos y siguen sin cobrar lo que les corresponde por legítimo derecho”, subrayó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.

La secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, explicó que los atrasos se debieron a un atraso de UTE, quien “debía haber pagado a la Intendencia una suma cercana a los 35 millones de pesos y todavía no lo ha hecho”, lo que “ameritó que se presentaran algunos atrasos que se van resolviendo”. Ese dinero deberían haberse volcado a las arcas de la comuna “en los primeros días del año, pero todavía no nos han confirmado el pago”, añadió Eguiluz, quien aseguró que la deuda de UTE corresponde a “un subsidio por el alumbrado público”.

ADEOMS, sin embargo, descree de la versión de la comuna. “Que no nos vengan a decir que el problema es que UTE no paga, porque hace tres años que venimos sufriendo los mismos inconvenientes con el pago de los salarios vacacionales. Nunca los pagan en fecha, por lo que está claro que el problema viene por otro lado”, enfatizó Gómez.

SIN CRÉDITO EN EL BROU

El presidente del gremio de funcionarios municipales acotó que el atraso en los salarios vacacionales no es el único inconveniente que tiene la Intendencia. “Muchos trabajadores siguen con la línea de crédito del Banco República cortada, pese a que les descontaron de sus salarios las cuotas que correspondían. Una vez más, la Intendencia no volcó ese dinero al banco en tiempo y forma. Y para que haya un corte en la línea de crédito, el atraso debe ser de por lo menos dos meses. Hoy (por ayer) de mañana, desde la dirección de Recursos Humanos se comunicaron conmigo para decirme que el intendente ya había arreglado el tema con el banco. Pero resulta que de tarde, la línea de crédito de los trabajadores sigue cortada. O sea que no arreglaron nada”, disparó Gómez. Y agregó que “por la caótica situación financiera que vive la Intendencia, los trabajadores siempre terminamos de rehenes. En noviembre y diciembre del año pasado no nos pagaron los salarios en tiempo y forma. Y ahora, como todos los años, tenemos problemas con el cobro del salario vacacional. Los trabajadores siempre somos rehenes por el mal manejo que hace la Intendencia de los recursos”, resumió Gómez.

ASAMBLEA Y POSIBLE DENUNCIA

Adeoms realizará una asamblea la próxima semana para definir qué medidas tomará ante el incumplimiento de la administración. La posibilidad de decretar un paro de actividades está latente y tampoco se descarta la alternativa de radicar una denuncia en el Ministerio de Trabajo. “Es algo que estamos considerando. Lo hablamos con todo el Consejo Directivo y ahora lo discutiremos con todos los compañeros del gremio. Es probable que esto termine en el Ministerio, con una citación a la administración para ver de qué forma se puede resolver el tema”, aseveró Gómez.

En la movilización que realizó ayer ADEOMS hubo un pequeño inconveniente. “Ocurrió algo que repudiamos y lamentamos completamente, y que responde al aparato político que intenta amedrentarnos. Unos niños de 13 ó 14 años colocaron una pancarta donde se decía que nuestra postura se debe a los mandados políticos que le hacemos a Ramón Fonticiella y Andrés Lima. A esta altura es lamentable que insistan con este tema, cuando la realidad marca que nosotros peleamos por nuestros derechos, porque se respete la ley. Nada más ni nada menos”, concluyó Gómez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Represa de Salto Grande amortigua notable crecida actual del río Uruguay y evita desastres

El complejo hidroeléctrico del río Uruguay tiene activas en estos días 13 de las 14 turbinas que posee, por las cuales pasan 17.000 metros cúbicos de agua por segundo, permitiendo así que las aguas frente a Salto no superen la cota de 12,15 metros, límite para que el desborde del cauce no produzca daños significativos, dijo el presidente de la delegación nacional en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.
El fin de semana pasado pasaron por las esclusas de la represa del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, compartido por Uruguay y Argentina, hasta 23.000 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que el promedio se ubique en 4.300, “lo cual resalta el significado del aumento del caudal disponible”, advirtió Rodríguez.
Ese gran caudal de agua obligó a los servicios técnicos a poner en funcionamiento 13 de las 14 turbinas que posee, cuando lo normal para esta época veraniega es que operen solo cuatro en promedio.
La situación del río es producto del incremento de las aguas que presenta desde mediados de diciembre, debido al cúmulo de lluvias caídas en la cuenca media y alta, en especial en territorio brasileño, a las que se suman las lluvias caídas sobre fin de año en la cuenca inmediata, que incluye a Uruguay.
Esa situación ha provocado inundaciones en el litoral noroeste del país con el consecuente abandono de sus hogares de pobladores en zonas de riesgo que, según el último informe de ese viernes del Sistema Nacional de Emergencias, llegan a 150 personas, atendidas por los respectivos comités departamentales, en el marco del Protocolo de Coordinación General.
En relación a la manera de trabajar en la central, Rodríguez informó que se bajó el nivel del lago para poder recibir esa cantidad de agua que viene desde Brasil y el norte de Uruguay, “amortiguando y haciendo el mayor esfuerzo por recortar el pico de la creciente aguas abajo de la central”.
Gabriel Rodríguez informó que de las 14 turbinas que dispone la central hidráulica, 13 de ellas se encuentran en funcionamiento y la restante está en mantenimiento, pero no porque tenga algún problema técnico “sino que es algo que normalmente se hace en esta época”.
De los 23.000 metros cúbicos por segundo, que fue el máximo dado el pasado fin de semana, el caudal del río por la represa de Salto Grande bajó a 18.500 y este viernes a 17.000, lo cual hizo que la altura frente a la ciudad de Salto no superara los 12,15 metros, a partir de los cuales las inundaciones pueden causar daños mayores.
Es de recordar que en 2009, cuando se produjeron severos problemas en esa zona por el importante desborde del río Uruguay, la altura de las aguas llegó a los 15,75 metros.
“Hoy en día podemos decir que estamos saliendo de la creciente”, aseveró Rodríguez en un tramo de la entrevista con la Secretaría de Comunicación.
Igualmente se mostró cauto en sus declaraciones, a pesar de que los pronósticos indican que no habría precipitaciones en los próximos días. “Pero no podemos dejar de pensar en la inestabilidad atmosférica por lo que no aventuramos mucho tiempo de estabilidad”, advirtió.
Operativa diaria
Rodríguez explicó que la operación de la represa es coordinada, por norma, entre Argentina y Uruguay, los dos países titulares y beneficiarios del complejo hidroeléctrico.
Las decisiones sobre la operativa diaria energética se analizan en las áreas de despacho de Salto Grande, que toman decisiones o previsiones basadas en datos del agua existente en el embalse o el caudal previsto.
Luego se aplica un programa de simulación para realizar la previsión de la cantidad de energía que Salto Grande puede entregar en la semana siguiente, siempre cumpliendo con lo establecido en el acuerdo binacional de que la energía generada se reparte en partes iguales para cada país, por lo cual el que utilice más de esa cuota debe abonar al otro en función de los precios previstos.
Fuente: Presidencia

El complejo hidroeléctrico del río Uruguay tiene activas en estos días 13 de las 14 turbinas que posee, por las cuales pasan 17.000 metros cúbicos de agua por segundo, permitiendo así que las aguas frente a Salto no superen la cota de 12,15 metros, límite para que el desborde del cauce no produzca daños significativos, dijo el presidente de la delegación nacional en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.

El fin de semana pasado pasaron por las esclusas de la represa del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, compartido por Uruguay y Argentina, hasta 23.000 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que el promedio se ubique en 4.300, “lo cual resalta el significado del aumento del caudal disponible”, advirtió Rodríguez.

Ese gran caudal de agua obligó a los servicios técnicos a poner en funcionamiento 13 de las 14 turbinas que posee, cuando lo normal para esta época veraniega es que operen solo cuatro en promedio.

La situación del río es producto del incremento de las aguas que presenta desde mediados de diciembre, debido al cúmulo de lluvias caídas en la cuenca media y alta, en especial en territorio brasileño, a las que se suman las lluvias caídas sobre fin de año en la cuenca inmediata, que incluye a Uruguay.

Esa situación ha provocado inundaciones en el litoral noroeste del país con el consecuente abandono de sus hogares de pobladores en zonas de riesgo que, según el último informe de ese viernes del Sistema Nacional de Emergencias, llegan a 150 personas, atendidas por los respectivos comités departamentales, en el marco del Protocolo de Coordinación General.

En relación a la manera de trabajar en la central, Rodríguez informó que se bajó el nivel del lago para poder recibir esa cantidad de agua que viene desde Brasil y el norte de Uruguay, “amortiguando y haciendo el mayor esfuerzo por recortar el pico de la creciente aguas abajo de la central”.

Gabriel Rodríguez informó que de las 14 turbinas que dispone la central hidráulica, 13 de ellas se encuentran en funcionamiento y la restante está en mantenimiento, pero no porque tenga algún problema técnico “sino que es algo que normalmente se hace en esta época”.

De los 23.000 metros cúbicos por segundo, que fue el máximo dado el pasado fin de semana, el caudal del río por la represa de Salto Grande bajó a 18.500 y este viernes a 17.000, lo cual hizo que la altura frente a la ciudad de Salto no superara los 12,15 metros, a partir de los cuales las inundaciones pueden causar daños mayores.

Es de recordar que en 2009, cuando se produjeron severos problemas en esa zona por el importante desborde del río Uruguay, la altura de las aguas llegó a los 15,75 metros.

“Hoy en día podemos decir que estamos saliendo de la creciente”, aseveró Rodríguez en un tramo de la entrevista con la Secretaría de Comunicación.

Igualmente se mostró cauto en sus declaraciones, a pesar de que los pronósticos indican que no habría precipitaciones en los próximos días. “Pero no podemos dejar de pensar en la inestabilidad atmosférica por lo que no aventuramos mucho tiempo de estabilidad”, advirtió.

Operativa diaria

Rodríguez explicó que la operación de la represa es coordinada, por norma, entre Argentina y Uruguay, los dos países titulares y beneficiarios del complejo hidroeléctrico.

Las decisiones sobre la operativa diaria energética se analizan en las áreas de despacho de Salto Grande, que toman decisiones o previsiones basadas en datos del agua existente en el embalse o el caudal previsto.

Luego se aplica un programa de simulación para realizar la previsión de la cantidad de energía que Salto Grande puede entregar en la semana siguiente, siempre cumpliendo con lo establecido en el acuerdo binacional de que la energía generada se reparte en partes iguales para cada país, por lo cual el que utilice más de esa cuota debe abonar al otro en función de los precios previstos.

Fuente: Presidencia

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director del zoológico municipal aclara la situación sobre el cautiverio de la osa “Eva” en el parque Harriague

El Dr. (vet) Carlos Martínez, actual director del zoológico municipal, se acercó a la Redacción de EL PUEBLO con el objetivo de aclarar la situación planteada tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, respecto a la osa parda del zoo, llamada “Eva”.
En estos días varias personas compartieron fotos de la osa entre rejas, en una construcción de cemento, indicando en algunos casos que el animal estaba por morir.
Martínez negó que la osa esté con algún problema de salud, indicando que su estado físico se debe a que los osos hibernan durante el invierno perdiendo peso y recién varios meses después recuperan su estado corporal habitual.
Asimismo explicó que lo que denominan “una prisión de hierro y concreto” es el dormitorio de la osa, donde además de sus horas de descanso, se aloja cuando hay alerta meteorológica. Cuando se le tomó la foto que circuló por las redes sociales, estaba alojada allí debido a que la tormenta ocurrida días pasados había comprometido un árbol de grandes dimensiones que se encuentra en el recinto al aire libre (de aproximadamente 50 x 70 metros) donde habitualmente se encuentra el ejemplar que, como las fieras, desde hace varios años dejaron de estar en jaulas y pasaron a estar en recintos al aire libre, con vegetación, fuentes de agua y sus respectivos refugios.
El jerarca transmitió la tranquilidad a los visitantes de que la osa no se está muriendo, tiene 17 años,  nació en el zoológico y hace varios años, la Intendencia  trabajó para ambientarla lo mejor posible.
Martínez expresó que si bien “somos conscientes de que los zoológicos no son bien vistos por algunas personas, también cumplen una función desde el punto de vista educativo, para escolares liceales y/o docentes universitarios).
Agregó que la situación de este zoológico es muy diferente a los del resto del país, ya que la mayoría de las especies cuentan con espacios al aire libre. Además indicó que están muy bien alimentados, tienen atención sanitaria, y cuidados por capataces, funcionarios y médicos veterinarios del zoológico, ya que las autoridades buscan brindarles las comodidades necesarias para evitar lo más posible el estrés del cautiverio.

El Dr. (vet) Carlos Martínez, actual director del zoológico municipal, se acercó a la Redacción de EL PUEBLO con el objetivo de aclarar la situación planteada tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, respecto a la osa parda del zoo, llamada “Eva”.

En estos días varias personas compartieron fotos de la osa entre rejas, en una construcción de cemento, indicando en algunos casososos1 que el animal estaba por morir.

Martínez negó que la osa esté con algún problema de salud, indicando que su estado físico se debe a que los osos hibernan durante el invierno perdiendo peso y recién varios meses después recuperan su estado corporal habitual.

Asimismo explicó que lo que denominan “una prisión de hierro y concreto” es el dormitorio de la osa, donde además de sus horas de descanso, se aloja cuando hay alerta meteorológica. Cuando se le tomó la foto que circuló por las redes sociales, estaba alojada allí debido a que la tormenta ocurrida días pasados había comprometido un árbol de grandes dimensiones que se encuentra en el recinto al aire libre (de aproximadamente 50 x 70 metros) donde habitualmente se encuentra el ejemplar que, como las fieras, desde hace varios años dejaron de estar en jaulas y pasaron a estar en recintos al aire libre, con vegetación, fuentes de agua y sus respectivos refugios.

El jerarca transmitió la tranquilidad a los visitantes de que la osa no se está muriendo, tiene 17 años,  nació en el zoológico y hace varios años, la Intendencia  trabajó para ambientarla lo mejor posible.

Martínez expresó que si bien “somos conscientes de que los zoológicos no son bien vistos por algunas personas, también cumplen una función desde el punto de vista educativo, para escolares liceales y/o docentes universitarios).

Agregó que la situación de este zoológico es muy diferente a los del resto del país, ya que la mayoría de las especies cuentan con espacios al aire libre. Además indicó que están muy bien alimentados, tienen atención sanitaria, y cuidados por capataces, funcionarios y médicos veterinarios del zoológico, ya que las autoridades buscan brindarles las comodidades necesarias para evitar lo más posible el estrés del cautiverio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fórmula del Partido Nacional quiere conocer de “primera mano” la situación de la Intendencia

La fórmula del Partido Nacional para las próximas elecciones municipales del mes de mayo, quiere conocer “de primera mano” la situación económico-financiera de la Intendencia.
Desde el grupo de trabajo que está organizando la campaña y definiendo el programa de gobierno que impulsará la psicóloga Lucía Minutti se confirmó  en las últimas horas que existe “muchísima preocupación” no sólo por los trascendidos, sino también por realidades concretas que han sido comprobadas en cuanto a dificultades y atrasos en pagos de sueldos, salarios vacacionales y a numerosos proveedores”.
Una fuente nacionalista estrechamente ligada a la fórmula municipal Minutti-Albisu, sostuvo que es “indispensable” conocer la realidad económica del municipio, porque de ello depende hasta “el programa de gobierno que estamos elaborando”.
“Nos negamos a creer que de ganar Lucía Minutti las próximas elecciones, se tendría que limitar a pagar deudas contraídas por las últimas administraciones.
Las cifras que se manejan –incluso públicamente- apenas han merecido tímidos desmentidos del entorno y del propio Intendente Germán Coutinho, pero nosotros queremos basarnos en hechos concretos, en informes oficiales” sostuvo la fuente nacionalista.
En este sentido reveló el contenido de la nota enviada a la Presidente de la Junta Departamental, solicitando al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se le suministre a Lucía Minutti y a todos su equipo de trabajo la más amplia información sobre la resoluciones municipales “enviadas desde el Ejecutivo al Legislativo” entre los años 2010 y 2015 y –lo que es más importante-  que se entreguen “copia de todos los decretos departamentales por intermedio de los cuales se aprobaron los fideicomisos I, II, III y V”.
“Para los blancos este asunto de los fideicomisos es alarmante. Jamás ocurrió en una administración del Partido Nacional algo semejante y nos parece que estamos en presencia de un asunto que debe tratarse con absoluta transparencia y responsabilidad” afirmó un dirigente nacionalista.
La misma fuente acotó que en el correr de la semana entrante se realizará el lanzamiento de la campaña de la fórmula del Partido Nacional a la Intendencia Municipal, Psicóloga Lucía Minutti y doctor Carlos Albisu.
“Está todo pronto. Nos fijamos nuestros plazos y nuestros tiempos.
Después del lanzamiento la fórmula Minutti-Albisu del Partido Nacional, no habrá ni un minuto de tregua. Vamos a instalar cinco o seis temas trascendentes, pero por sobre todas las cosas queremos que la ciudadanía compare gestiones. Que recuerde lo que fueron las administraciones blancas, tanto del Arquitecto Néstor como del Contador Eduardo Minutti, con lo que hicieron (Ramón) Fonticiella del Frente Amplio y (German) Coutinho del Partido Colorado… Si logramos que se comparen gestiones, el próximo gobierno departamental será del Partido Nacional con Lucía Minutti a la cabeza de un gran equipo” concluyó la fuente.

La fórmula del Partido Nacional para las próximas elecciones municipales del mes de mayo, quiere conocer “de primera mano” la situación económico-financiera de la Intendencia.

Desde el grupo de trabajo que está organizando la campaña y definiendo el programa de gobierno que impulsará la psicóloga Lucía Minutti se confirmó  en las últimas horas que existe “muchísima preocupación” no sólo por los trascendidos, sino también por realidades concretas que han sido comprobadas en cuanto a dificultades y atrasos en pagos de sueldos, salarios vacacionales y a numerosos proveedores”.

Una fuente nacionalista estrechamente ligada a la fórmula municipal Minutti-Albisu, sostuvo que es “indispensable” conocer la realidad económica del municipio, porque de ello depende hasta “el programa de gobierno que estamos elaborando”.

“Nos negamos a creer que de ganar Lucía Minutti las próximas elecciones, se tendría que limitar a pagar deudas contraídas por las últimas administraciones.

Las cifras que se manejan –incluso públicamente- apenas han merecido tímidos desmentidos del entorno y del propio Intendente Germán Coutinho, pero nosotros queremos basarnos en hechos concretos, en informes oficiales” sostuvo la fuente nacionalista.

En este sentido reveló el contenido de la nota enviada a la Presidente de la Junta Departamental, solicitando al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se le suministre a Lucía Minutti y a todos su equipo de trabajo la más amplia información sobre la resoluciones municipales “enviadas desde el Ejecutivo al Legislativo” entre los años 2010 y 2015 y –lo que es más importante-  que se entreguen “copia de todos los decretos departamentales por intermedio de los cuales se aprobaron los fideicomisos I, II, III y V”.

“Para los blancos este asunto de los fideicomisos es alarmante. Jamás ocurrió en una administración del Partido Nacional algo semejante y nos parece que estamos en presencia de un asunto que debe tratarse con absoluta transparencia y responsabilidad” afirmó un dirigente nacionalista.

La misma fuente acotó que en el correr de la semana entrante se realizará el lanzamiento de la campaña de la fórmula del Partido Nacional a la Intendencia Municipal, Psicóloga Lucía Minutti y doctor Carlos Albisu.

“Está todo pronto. Nos fijamos nuestros plazos y nuestros tiempos.

Después del lanzamiento la fórmula Minutti-Albisu del Partido Nacional, no habrá ni un minuto de tregua. Vamos a instalar cinco o seis temas trascendentes, pero por sobre todas las cosas queremos que la ciudadanía compare gestiones. Que recuerde lo que fueron las administraciones blancas, tanto del Arquitecto Néstor como del Contador Eduardo Minutti, con lo que hicieron (Ramón) Fonticiella del Frente Amplio y (German) Coutinho del Partido Colorado… Si logramos que se comparen gestiones, el próximo gobierno departamental será del Partido Nacional con Lucía Minutti a la cabeza de un gran equipo” concluyó la fuente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (4)

Sospechosos del hurto del auto y autores de arrebato en la vía pública volverán a comparecer hoy ante el juez

Los tres detenidos por el robo de una cartera ocurrido el jueves en la zona céntrica -del que EL PUEBLO informó en su edición de la víspera- resultaron ser tres residentes de barrios conflictivos de Montevideo: dos del Marconi y el restante del Hipódromo.
El trío también fue acusado del hurto del automóvil donde fue ubicada la cartera en cuestión. El vehículo pertenece a un ciudadano salteño, conocido fotógrafo profesional, que no se encontraba en la ciudad cuando se cometió el robo, por lo que no denunció el hecho en forma inmediata. Esto llevó a que en primera instancia existiese la imposibilidad de establecer un vínculo entre el auto y los tres presuntos ladrones, pero ayer, al quedar aclarado que el rodado había sido hurtado, se hilvanó la hipótesis de que los tres hombres montevideanos robaron primero el vehículo y luego la cartera, pese a que ellos negaron ser los autores de ambos ilícitos.
El trío fue trasladado al Juzgado en la víspera y hoy volverán a la sede judicial, donde el juez de Feria resolverá si existen los elementos como para imputarles ambos hurtos.
En tanto el automóvil apareció estacionado a poca distancia del hecho, que se registró en Amorín y Brasil y el vehículo fue hallado estacionado en 19 de Abril casi Amorín.
Extraoficialmente EL PUEBLO pudo saber que el motivo del abandono del vehículo habría sido que en el apuro luego de haberlo robado los delincuentes le habrían cargado nafta como combustible, cuando el automóvil sería gasolero, que habría determinado que el auto comenzara a fallar, optando los presuntos ladrones por abandonarlo.
El propietario del automóvil, no se había enterado del hurto de su automóvil, debido a que se hallaba realizando una tarea profesional en Termas del Arapey, enterándose de la ingrata  noticia cuando una persona de su conocimiento le llamó para avisarle, se señaló a EL PUEBLO.
De acuerdo a lo que manejaba la policía ayer, los sospechosos que hoy volverán al Juzgado Penal no tendrían antecedentes delictivos, el pri ncipal elemento que hay contra ellos, es que la víctima del arrebato, les reconoce como quienes le quitaron la cartera que apareció adentro del automóvil utilizado en el hecho.

Los tres detenidos por el robo de una cartera ocurrido el jueves en la zona céntrica -del que EL PUEBLO informó en su edición de la víspera- resultaron ser tres residentes de barrios conflictivos de Montevideo: dos del Marconi y el restante del Hipódromo.

El trío también fue acusado del hurto del automóvil donde fue ubicada la cartera en cuestión. El vehículo pertenece a un ciudadano salteño, conocido fotógrafo profesional, que no se encontraba en la ciudad cuando se cometió el robo, por lo que no denunció el hecho en forma inmediata. Esto llevó a que en primera instancia existiese la imposibilidad de establecer un vínculo entre el auto y los tres presuntos ladrones, pero ayer, al quedar aclarado que el rodado había sido hurtado, se hilvanó la hipótesis de que los tres hombres montevideanos robaron primero el vehículo y luego la cartera, pese a que ellos negaron ser los autores de ambos ilícitos.

El trío fue trasladado al Juzgado en la víspera y hoy volverán a la sede judicial, donde el juez de Feria resolverá si existen los elementos como para imputarles ambos hurtos.

En tanto el automóvil apareció estacionado a poca distancia del hecho, que se registró en Amorín y Brasil y el vehículo fue hallado estacionado en 19 de Abril casi Amorín.

Extraoficialmente EL PUEBLO pudo saber que el motivo del abandono del vehículo habría sido que en el apuro luego de haberlo robado los delincuentes le habrían cargado nafta como combustible, cuando el automóvil sería gasolero, que habría determinado que el auto comenzara a fallar, optando los presuntos ladrones por abandonarlo.

El propietario del automóvil, no se había enterado del hurto de su automóvil, debido a que se hallaba realizando una tarea profesional en Termas del Arapey, enterándose de la ingrata  noticia cuando una persona de su conocimiento le llamó para avisarle, se señaló a EL PUEBLO.

De acuerdo a lo que manejaba la policía ayer, los sospechosos que hoy volverán al Juzgado Penal no tendrían antecedentes delictivos, el pri ncipal elemento que hay contra ellos, es que la víctima del arrebato, les reconoce como quienes le quitaron la cartera que apareció adentro del automóvil utilizado en el hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Atraparon al sátiro del Parque Solari: es un hombre de 28 años y su identidad sorprendió a propios y extraños

El sátiro que asustaba a las mujeres apareciéndose desnudo delante de ellas en las inmediaciones de Parque Solari fue atrapado por la Policía y puesto a disposición de la justicia.
Eran varios los casos de víctimas a quienes el degenerado sorprendió distraídas y se llevaron el susto de sus vidas al ver a un hombre persiguiéndolas sin ropa.
Ayer, finalmente, el delincuente cayó en las manos de la ley, luego de haber asustado a otras tres damas cerca del Parque Solari. El individuo apareció desnudo ante ellas y realizó gestos obscenos, además de asumir otras actitudes que no vale la pena reproducir.
Las damnificadas realizaron la denuncia en forma inmediata y esto llevó a que los policías pudieran atrapar al sátiro.
Mayúscula fue la sorpresa cuando descubrieron la identidad del delincuente. Según confiaron fuentes policiales a EL PUEBLO, se trata de un hombre “de buena familia”, que parecía tener una conducta intachable, por lo que nunca se hubiese sospechado que pudiera estar involucrado en un hecho de este tipo.
Puesto en conocimiento del caso, el magistrado actuante decidió procesar sin prisión al sujeto de 28 años -cuyas iniciales son L. M. G.- por un delito de ultraje público al pudor.
TRES PRESUNTOS
LADRONES AL JUZGADO
Los tres detenidos por el robo de una cartera ocurrido el jueves en la zona céntrica -del que EL PUEBLO informó en su edición de la víspera- resultaron ser tres residentes de barrios conflictivos de Montevideo: dos del Marconi y el restante del Hipódromo.
El trío también fue acusado del hurto del automóvil donde fue ubicada la cartera en cuestión. El vehículo pertenece a un ciudadano salteño, que no se encontraba en la ciudad cuando se cometió el robo, por lo que no denunció el hecho en forma inmediata. Esto llevó a que en primera instancia existiese la imposibilidad de establecer un vínculo entre el auto y los tres presuntos ladrones, pero ayer, al quedar aclarado que el rodado había sido hurtado, se hilvanó la hipótesis de que los tres hombres montevideanos robaron primero el vehículo y luego la cartera, pese a que ellos negaron ser los autores de ambos ilícitos.
El trío fue trasladado al Juzgado en la víspera y hoy volverán a la sede judicial, donde el juez de Feria resolverá si existen los elementos como para imputarles ambos hurtos.
UNA CAMIONETA
QUEDÓ DESTRUIDA
POR LAS LLAMAS
En la madrugada del jueves, una camioneta quedó completamente destruida, tras haberse incendiado por razones que se desconocen. El hecho ocurrió en calle Patulé casi Pascual Harriague, cerca de las 4.00 del día en cuestión.
Una persona alertó del hecho a la Mesa Central de Operaciones de Jefatura, desde donde se envió un móvil de la seccional 3ª al lugar y se dio aviso a Bomberos.
Los bomberos lograron controlar las llamas, pero a esa altura, la camioneta Fiat de color celeste ya había sido destruida por las mismas.
Tras ubicarse al propietario del vehículo, éste manifestó desconocer los motivos del incendio, por lo que se siguen investigando las causas que lo provocaron.
INCENDIO EN EL
ASENTAMIENTO
PATULÉ
Otro incendio ocurrió en la mañana del jueves, en perjuicio de una precaria finca de 5 x 5 metros, ubicada en el asentamiento Patulé.
La vivienda comenzó a ser presa del fuego cerca de las 10.30 de la mañana, por lo que inmediatamente se dio aviso al personal de Bomberos, quien logró controlar las llamas en pocos minutos. Sin embargo, dada la precariedad de la finca, los daños resultaron totales.
La propietaria del lugar, al ser indagada, expresó que vive allí junto a sus tres hijos menores, y acotó que uno de ellos se encontraba jugando con un encendedor, con el que involuntariamente incendió el colchón. La madre no pudo controlar el fuego que rápidamente se propagó por el resto de la vivienda, con los resultados ya comentados.
HURTO A REPARTIDOR
DE GARRAFAS
Un hombre se presentó el jueves en la seccional 3ª para denunciar un robo. El denunciante aseguró que trabaja como repartidor en una empresa de gas y que horas antes circulaba con el camión de reparto por el barrio Minervini, deteniéndose en la casa de un cliente.
El susodicho se bajó del vehículo e ingresó en la finca para colocar una garrafa de 13 kilos en la cocina.
Al regresar al camión, unos menores que se encontraban allí, le dijeron que alguien le había robado una garrafa, por lo que el hombre realizó un conteo de las que había en el camión y corroboró que efectivamente le faltaba una, por lo que realizó la denuncia correspondiente.
Las autoridades policiales practican las averiguaciones del caso para determinar la identidad del ladrón.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
En la tarde del jueves, un hombre estacionó su automóvil Fiat 147 frente a su casa, ubicada en calle San Eugenio. Treinta minutos más tarde, el dueño del vehículo se percató de que le habían hurtado varios objetos del interior del mismo: una mochila, un celular táctil y una billetera conteniendo documentos y 300 pesos.
El hecho fue denunciado en la seccional 2ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
LE ROBARON
LA MOTO POR
SEGUNDA VEZ
Un hombre sufrió por segunda vez el hurto de su motocicleta. En esta ocasión, el damnificado estacionó su Vital 110 de color rojo -con traba de seguridad colocada- en el estacionamiento de Brasil y Amorín. Eso sucedió cerca de las 12 de la noche del incipiente jueves pasado. A las 6.30 de la mañana, cuando el susodicho fue a buscar el vehículo, descubrió que el mismo había desaparecido, por lo que denunció el hecho en la seccional 1ª.
El hombre ya había sufrido el hurto de su motocicleta en otra ocasión, y afortunadamente la misma fue recuperada.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Un hombre dejó estacionado su automóvil Volkswagen Polo frente a su finca sita en calle 19 de Abril al 1300, en la noche del miércoles pasado.
A la mañana siguiente, el damnificado descubrió que la puerta del lado del conductor del vehículo había sido forzada y que del interior del mismo alguien se había llevado la radio Pionner y había destrozado el aire acondicionado.
El caso fue denunciado en la seccional 2ª, donde se realiza la investigación de rigor en pos de dar con el autor del hecho.

El sátiro que asustaba a las mujeres apareciéndose desnudo delante de ellas en las inmediaciones de Parque Solari fue atrapado por la Policía y puesto a disposición de la justicia.

Eran varios los casos de víctimas a quienes el degenerado sorprendió distraídas y se llevaron el susto de sus vidas al ver a un hombre persiguiéndolas sin ropa.

Ayer, finalmente, el delincuente cayó en las manos de la ley, luego de haber asustado a otras tres damas cerca del Parque Solari. El individuo apareció desnudo ante ellas y realizó gestos obscenos, además de asumir otras actitudes que no vale la pena reproducir.

Las damnificadas realizaron la denuncia en forma inmediata y esto llevó a que los policías pudieran atrapar al sátiro.

Mayúscula fue la sorpresa cuando descubrieron la identidad del delincuente. Según confiaron fuentes policiales a EL PUEBLO, se trata de un hombre “de buena familia”, que parecía tener una conducta intachable, por lo que nunca se hubiese sospechado que pudiera estar involucrado en un hecho de este tipo.

Puesto en conocimiento del caso, el magistrado actuante decidió procesar sin prisión al sujeto de 28 años -cuyas iniciales son L. M. G.- por un delito de ultraje público al pudor.

TRES PRESUNTOS LADRONES AL JUZGADO

Los tres detenidos por el robo de una cartera ocurrido el jueves en la zona céntrica -del que EL PUEBLO informó en su edición de la víspera- resultaron ser tres residentes de barrios conflictivos de Montevideo: dos del Marconi y el restante del Hipódromo.

El trío también fue acusado del hurto del automóvil donde fue ubicada la cartera en cuestión. El vehículo pertenece a un ciudadano salteño, que no se encontraba en la ciudad cuando se cometió el robo, por lo que no denunció el hecho en forma inmediata. Esto llevó a que en primera instancia existiese la imposibilidad de establecer un vínculo entre el auto y los tres presuntos ladrones, pero ayer, al quedar aclarado que el rodado había sido hurtado, se hilvanó la hipótesis de que los tres hombres montevideanos robaron primero el vehículo y luego la cartera, pese a que ellos negaron ser los autores de ambos ilícitos.

El trío fue trasladado al Juzgado en la víspera y hoy volverán a la sede judicial, donde el juez de Feria resolverá si existen los elementos como para imputarles ambos hurtos.

UNA CAMIONETA QUEDÓ DESTRUIDA POR LAS LLAMAS

En la madrugada del jueves, una camioneta quedó completamente destruida, tras haberse incendiado por razones que se desconocen. El hecho ocurrió en calle Patulé casi Pascual Harriague, cerca de las 4.00 del día en cuestión.

Una persona alertó del hecho a la Mesa Central de Operaciones de Jefatura, desde donde se envió un móvil de la seccional 3ª al lugar y se dio aviso a Bomberos.

Los bomberos lograron controlar las llamas, pero a esa altura, la camioneta Fiat de color celeste ya había sido destruida por las mismas.

Tras ubicarse al propietario del vehículo, éste manifestó desconocer los motivos del incendio, por lo que se siguen investigando las causas que lo provocaron.

INCENDIO EN EL ASENTAMIENTO PATULÉ

Otro incendio ocurrió en la mañana del jueves, en perjuicio de una precaria finca de 5 x 5 metros, ubicada en el asentamiento Patulé.

La vivienda comenzó a ser presa del fuego cerca de las 10.30 de la mañana, por lo que inmediatamente se dio aviso al personal de Bomberos, quien logró controlar las llamas en pocos minutos. Sin embargo, dada la precariedad de la finca, los daños resultaron totales.

La propietaria del lugar, al ser indagada, expresó que vive allí junto a sus tres hijos menores, y acotó que uno de ellos se encontraba jugando con un encendedor, con el que involuntariamente incendió el colchón. La madre no pudo controlar el fuego que rápidamente se propagó por el resto de la vivienda, con los resultados ya comentados.

HURTO A REPARTIDOR DE GARRAFAS

Un hombre se presentó el jueves en la seccional 3ª para denunciar un robo. El denunciante aseguró que trabaja como repartidor en una empresa de gas y que horas antes circulaba con el camión de reparto por el barrio Minervini, deteniéndose en la casa de un cliente.

El susodicho se bajó del vehículo e ingresó en la finca para colocar una garrafa de 13 kilos en la cocina.

Al regresar al camión, unos menores que se encontraban allí, le dijeron que alguien le había robado una garrafa, por lo que el hombre realizó un conteo de las que había en el camión y corroboró que efectivamente le faltaba una, por lo que realizó la denuncia correspondiente.

Las autoridades policiales practican las averiguaciones del caso para determinar la identidad del ladrón.

HURTO EN INTERIOR  DE VEHÍCULO

En la tarde del jueves, un hombre estacionó su automóvil Fiat 147 frente a su casa, ubicada en calle San Eugenio. Treinta minutos más tarde, el dueño del vehículo se percató de que le habían hurtado varios objetos del interior del mismo: una mochila, un celular táctil y una billetera conteniendo documentos y 300 pesos.

El hecho fue denunciado en la seccional 2ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

LE ROBARON LA MOTO POR SEGUNDA VEZ

Un hombre sufrió por segunda vez el hurto de su motocicleta. En esta ocasión, el damnificado estacionó su Vital 110 de color rojo -con traba de seguridad colocada- en el estacionamiento de Brasil y Amorín. Eso sucedió cerca de las 12 de la noche del incipiente jueves pasado. A las 6.30 de la mañana, cuando el susodicho fue a buscar el vehículo, descubrió que el mismo había desaparecido, por lo que denunció el hecho en la seccional 1ª.

El hombre ya había sufrido el hurto de su motocicleta en otra ocasión, y afortunadamente la misma fue recuperada.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO

Un hombre dejó estacionado su automóvil Volkswagen Polo frente a su finca sita en calle 19 de Abril al 1300, en la noche del miércoles pasado.

A la mañana siguiente, el damnificado descubrió que la puerta del lado del conductor del vehículo había sido forzada y que del interior del mismo alguien se había llevado la radio Pionner y había destrozado el aire acondicionado.

El caso fue denunciado en la seccional 2ª, donde se realiza la investigación de rigor en pos de dar con el autor del hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dos jerarcas dejarían la Jefatura de Salto para comandar la Jefatura de Soriano

El jefe de Policía de Salto, el Inspector General (r) Carlos Ayuto, sería trasladado al departamento de Soriano para cumplir la misma función, según tiene pensado el Ministerio del Interior. La confirmación se dará el 1º de marzo, día en que la cartera nombraría oficialmente a Ayuto como nuevo jefe de Policía de Soriano.
Ayuto no se irá solo, dado que su intención es llevar como subjefe al Inspector Mayor Carlos Ledesma, quien actualmente es el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Salto.
El nuevo jefe de Policía de Salto sería el Inspector General (r) Heriberto Fagúndez Cabrera, quien actualmente desempeña esa función en la Jefatura de Rivera. Será tarea del nuevo jefe de Policía designar un nuevo subjefe o respaldar al Inspector Mayor Juan Pintado, quien ostenta dicho cargo en la actualidad.

El jefe de Policía de Salto, el Inspector General (r) Carlos Ayuto, sería trasladado al departamento de Soriano para cumplir la misma función, según tiene pensado el Ministerio del Interior. La confirmación se dará el 1º de marzo, día en que la cartera nombraría oficialmente a Ayuto como nuevo jefe de Policía de Soriano.

Ayuto no se irá solo, dado que su intención es llevar como subjefe al Inspector Mayor Carlos Ledesma, quien actualmente es el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Salto.

El nuevo jefe de Policía de Salto sería el Inspector General (r) Heriberto Fagúndez Cabrera, quien actualmente desempeña esa función en la Jefatura de Rivera. Será tarea del nuevo jefe de Policía designar un nuevo subjefe o respaldar al Inspector Mayor Juan Pintado, quien ostenta dicho cargo en la actualidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Aguerre presentó la política de uso y conservación de suelos de Uruguay en las Reuniones de Trabajo de FAO

En el marco del 7º Foro Mundial de Alimentación y Agricultura de 2015, el  Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, presentó la política de conservación de suelos de Uruguay, como panelista en las Reuniones de Trabajo que convocan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial con el objetivo de abordar los temas de interés para cada año. La Reunión de Trabajo se realizó este viernes 16 y estuvo presidida por el Director General de FAO, José Graziano da Silva. Para este año la temática fue, “Enfrentando los desafíos de la seguridad alimentaria ante la demanda creciente de espacio, suelo y energía”. En ese marco el Ministro Aguerre, disertó sobre la política de conservación y manejo de suelos en Uruguay, los Planes de Uso y Manejo de Suelos. “No hay desarrollo sostenible sin cuidado del suelo. Uruguay tiene un clima y una pluviosidad extremadamente variable, lo que puede provocar inundaciones seguidas de sequías. El nivel de infiltración es bajo.
La historia agrícola del país generó un serio problema de erosión que hoy se combate con una política pública de protección del suelo”, dijo. El mero progreso tecnológico no resuelve este fenómeno. El 40% de los  suelos del mundo sufren de degradación. El 25% del problema es de carácter hídrico: la gota de lluvia impacta sobre suelo no cubierto por capa vegetal, esto provoca el arrastre hacia zonas bajas con la consiguiente erosión del suelo y contaminación difusa de aguas. “No es el uso pastoril sino el laboreo agrícola el que empobrece de carbono el suelo y afecta su fertilidad. Este fenómeno afecta asimismo el medioambiente y la atmósfera”, subrayó. En Uruguay la aplicación de rotación cultivo-pastura le ha permitido mejorar el suelo. El país mantiene un trabajo de cartografía de suelos con  descripción fisicoquímica que es público, y su acceso en internet es libre para todos los productores lo que permite combatir las asimetrías entre pequeños y grandes productores.
Actualmente se cuenta con 11.534 programas aprobados que permiten limitar los cultivos en consideración a la erosión particular de cada predio. Participan Ingenieros Agrónomos especializados en conservación de suelos,
pero la responsabilidad última la tiene el propietario de la tierra. Se ha contado con el apoyo mayoritario del sector, a pesar de que ello conlleva a veces  perjuicio económico. “Las 800 reuniones realizadas entre productores y técnicos en el marco de los planes de uso, se tradujeron en concientización de efectos a largo plazo”, puntualizó. Esta política preventiva de cuidado del suelo se condice con el hecho de que formar un centímetro de suelo en nuestra región demanda unos 100 ó 200 años. Por otra parte explicó cómo se hace para dar cumplimiento a la normativa de protección, con monitoreo satelital, y el trabajo de los profesionales que revelan información con laptop a través de una aplicación con información centralizada. Los demás expositores fueron el Director de Asuntos Internacionales de la Oficina de Agricultura de Suiza, Adrián Aebi, el Ministro y Alto Comisionado  de la Iniciativa 3N de Níger, Amadou Allahouri, el Embajador Especial alemán para la Agricultura Familiar, Gerd Sonnleitner y el Ministro de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía Mehdi Eker.
Por su parte el Dr. Moujahed Achouri, Director en FAO de la División de Suelo y Agua expresó que el Cambio Climático, la urbanización y el
crecimiento de la población mundial provocan nueva presión sobre los recursos naturales.
Un tercio de la tierra ya está afectada, y 1.8 billones de personas viven en áreas con escasez de agua potable. Para alcanzar el desarrollo sustentable hay que combatir la pobreza, el   hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. La manera en que se administran los recursos naturales y en qué se producen y consumen los alimentos será determinante para el éxito de los esfuerzos. Estas acciones lamentablemente pierden eficacia cuando se desarrollan en forma fragmentada y descoordinada. Por esta razón FAO apoya entre otras iniciativas el Año internacional de los Suelos, que declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas para el año 2015. “La agricultura familiar representa el 80% de la producción agrícola mundial, por lo que su participación en la sustentabilidad de esta actividad y de la seguridad alimentaria es determinante, y requieren apoyo, entrenamiento y asistencia”, subrayó. Por su parte Graziano da Silva argumentó sobre el fin de la dicotomía alimentos-biocombustible, ya que su producción ha salvado de la bancarrota a muchos pequeños productores. “Será la comunidad internacional la que deberá determinar a fines del presente año cuáles serán los objetivos del desarrollo sostenible”, dijo. Aebi, se refirió a los consumidores hiperexigentes y en la necesidad de intensificar la tecnología para producir más, pero afectando menos los recursos escasos. El representante de Niger habló de un país que en sus 3/4 partes es un  desierto, que no cuenta con tecnología, y tiene una población que crece exponencialmente. Pero que está tratando de asistir a los productores para que sean los guardianes del suelo y el agua. Sonnleitner, en cuanto a la agricultura familiar dijo que en Alemania son un grupo muy heterogéneo, que comparten con los demás del mundo el desempleo en el campo, y el acceso al crédito difícil. Propuso que los pequeños productores se unan en ONG.
Comunicaciones
Institucionales
MGAP

En el marco del 7º Foro Mundial de Alimentación y Agricultura de 2015, el  Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, presentó la política de conservación de suelos de Uruguay, como panelista en las Reuniones de Trabajo que convocan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial con el objetivo de abordar los temas de interés para cada año. La Reunión de Trabajo se realizó este viernes 16 y estuvo presidida por el Director General de FAO, José Graziano da Silva. Para este año la temática fue, “Enfrentando los desafíos de la seguridad alimentaria ante la demanda creciente de espacio, suelo y energía”. En ese marco el Ministro Aguerre, disertó sobre la política de conservación y manejo de suelos en Uruguay, los Planes de Uso y Manejo de Suelos. “No hay desarrollo sostenible sin cuidado del suelo. Uruguay tiene un clima y una pluviosidad extremadamente variable, lo que puede provocar inundaciones seguidas de sequías. El nivel de infiltración es bajo.

La historia agrícola del país generó un serio problema de erosión que hoy se combate con una política pública de protección del suelo”, dijo. El mero progreso tecnológico no resuelve este fenómeno. El 40% de los  suelos del mundo sufren de degradación. El 25% del problema es de carácter hídrico: la gota de lluvia impacta sobre suelo no cubierto por capa vegetal, esto provoca el arrastre hacia zonas bajas con la consiguiente erosión del suelo y contaminación difusa de aguas. “No es el uso pastoril sino el laboreo agrícola el que empobrece de carbono el suelo y afecta su fertilidad. Este fenómeno afecta asimismo el medioambiente y la atmósfera”, subrayó. En Uruguay la aplicación de rotación cultivo-pastura le ha permitido mejorar el suelo. El país mantiene un trabajo de cartografía de suelos con  descripción fisicoquímica que es público, y su acceso en internet es libre para todos los productores lo que permite combatir las asimetrías entre pequeños y grandes productores.

Actualmente se cuenta con 11.534 programas aprobados que permiten limitar los cultivos en consideración a la erosión particular de cada predio. Participan Ingenieros Agrónomos especializados en conservación de suelos,

pero la responsabilidad última la tiene el propietario de la tierra. Se ha contado con el apoyo mayoritario del sector, a pesar de que ello conlleva a veces  perjuicio económico. “Las 800 reuniones realizadas entre productores y técnicos en el marco de los planes de uso, se tradujeron en concientización de efectos a largo plazo”, puntualizó. Esta política preventiva de cuidado del suelo se condice con el hecho de que formar un centímetro de suelo en nuestra región demanda unos 100 ó 200 años. Por otra parte explicó cómo se hace para dar cumplimiento a la normativa de protección, con monitoreo satelital, y el trabajo de los profesionales que revelan información con laptop a través de una aplicación con información centralizada. Los demás expositores fueron el Director de Asuntos Internacionales de la Oficina de Agricultura de Suiza, Adrián Aebi, el Ministro y Alto Comisionado  de la Iniciativa 3N de Níger, Amadou Allahouri, el Embajador Especial alemán para la Agricultura Familiar, Gerd Sonnleitner y el Ministro de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía Mehdi Eker.

Por su parte el Dr. Moujahed Achouri, Director en FAO de la División de Suelo y Agua expresó que el Cambio Climático, la urbanización y el

crecimiento de la población mundial provocan nueva presión sobre los recursos naturales.

Un tercio de la tierra ya está afectada, y 1.8 billones de personas viven en áreas con escasez de agua potable. Para alcanzar el desarrollo sustentable hay que combatir la pobreza, el   hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. La manera en que se administran los recursos naturales y en qué se producen y consumen los alimentos será determinante para el éxito de los esfuerzos. Estas acciones lamentablemente pierden eficacia cuando se desarrollan en forma fragmentada y descoordinada. Por esta razón FAO apoya entre otras iniciativas el Año internacional de los Suelos, que declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas para el año 2015. “La agricultura familiar representa el 80% de la producción agrícola mundial, por lo que su participación en la sustentabilidad de esta actividad y de la seguridad alimentaria es determinante, y requieren apoyo, entrenamiento y asistencia”, subrayó. Por su parte Graziano da Silva argumentó sobre el fin de la dicotomía alimentos-biocombustible, ya que su producción ha salvado de la bancarrota a muchos pequeños productores. “Será la comunidad internacional la que deberá determinar a fines del presente año cuáles serán los objetivos del desarrollo sostenible”, dijo. Aebi, se refirió a los consumidores hiperexigentes y en la necesidad de intensificar la tecnología para producir más, pero afectando menos los recursos escasos. El representante de Niger habló de un país que en sus 3/4 partes es un  desierto, que no cuenta con tecnología, y tiene una población que crece exponencialmente. Pero que está tratando de asistir a los productores para que sean los guardianes del suelo y el agua. Sonnleitner, en cuanto a la agricultura familiar dijo que en Alemania son un grupo muy heterogéneo, que comparten con los demás del mundo el desempleo en el campo, y el acceso al crédito difícil. Propuso que los pequeños productores se unan en ONG.

Comunicaciones Institucionales  MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La ganadería ocupa 53% de la mano de obra que trabaja en sector agropecuario

El sector agropecuario generó la ocupación de 245 mil puestos de trabajo, incluyendo la actividad agroindustrial, lo que representa 14% del empleo utilizado a nivel nacional según los últimos datos a 2013. A su vez, dentro del sector agropecuario el mayor uso de empleos fue requerido por la ganadería que representó 53% del total.“El 14% del empleo asociado al sector agropecuario incluye la fase primaria, con todos los servicios agrícolas y ganaderos de los predios, la agroindustria y el comercio de base agropecuario. “En general, en el período 2006/2013 se mantuvo el nivel de puestos de trabajo, según un estudio elaborado por las economistas María Noel Ackermann, Ángela Cortelezzi y Verónica Durán Fernández, publicado en el Anuario 2014 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).“El trabajo se elaboró en base a los datos de las encuestas continuas de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el período señalado.“En la presentación del estudio, Cortelezzi destacó que en los 245 mil puestos de trabajo se incluyó toda la fase primaria, la agroindustria y también el comercio vinculado al sector agropecuario. No fue posible incluir al comercio minorista y al transporte. “El empleo agropecuario se mantiene en los mismos niveles de 2006, luego de registrar un pico de actividad en 2010. A su vez se observa una alta masculinización del empleo en este sector, ya que ocho de cada 10 personas ocupadas son hombres. “También existe una reducida educación formal, verificándose que dos de cada tres personas ocupadas tienen como nivel máximo alcanzado la enseñanza primaria completa. Si bien se observó una mejora apreciable entre 2006 y 2013, como en el resto de la economía, esas mejoras tuvieron una menor intensidad, por lo que hay un desafío en cuanto a la calificación y capacitación de la mano de obra.“Hay logros importantes para los trabajadores, como la participación en la negociación colectiva de 2005, la limitación de la jornada laboral y el estatus del trabajador rural. La mejora de los ingresos por vía de la recuperación del salario real 2006/2013 y el incremento del salario mínimo, acompañó el proceso de mejora del mercado laboral en su conjunto. El incremento promedio anual de salarios en el período fue de 7%. “También sobresale la sustantiva reducción de los trabajadores rurales que se ubican por debajo de la línea de pobreza, que en 2006 se estimaba en 25% por el método del ingreso y que en 2013 cayó a 7% (unas 10 mil personas). Las condiciones de pobreza se estarían concentrando en las actividades de servicios ganaderos y agrícolas, forestación y pesca, y algo más en la horticultura.“
Fuente: El Observador

El sector agropecuario generó la ocupación de 245 mil puestos de trabajo, incluyendo la actividad agroindustrial, lo que representa 14% del empleo utilizado a nivel nacional según los últimos datos a 2013. A su vez, dentro del sector agropecuario el mayor uso de empleos fue requerido por la ganadería que representó 53% del total.“El 14% del empleo asociado al sector agropecuario incluye la fase primaria, con todos los servicios agrícolas y ganaderos de los predios, la agroindustria y el comercio de base agropecuario. “En general, en el período 2006/2013 se mantuvo el nivel de puestos de trabajo, según un estudio elaborado por las economistas María Noel Ackermann, Ángela Cortelezzi y Verónica Durán Fernández, publicado en el Anuario 2014 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).“El trabajo se elaboró en base a los datos de las encuestas continuas de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el período señalado.“En la presentación del estudio, Cortelezzi destacó que en los 245 mil puestos de trabajo se incluyó toda la fase primaria, la agroindustria y también el comercio vinculado al sector agropecuario. No fue posible incluir al comercio minorista y al transporte. “El empleo agropecuario se mantiene en los mismos niveles de 2006, luego de registrar un pico de actividad en 2010. A su vez se observa una alta masculinización del empleo en este sector, ya que ocho de cada 10 personas ocupadas son hombres. “También existe una reducida educación formal, verificándose que dos de cada tres personas ocupadas tienen como nivel máximo alcanzado la enseñanza primaria completa. Si bien se observó una mejora apreciable entre 2006 y 2013, como en el resto de la economía, esas mejoras tuvieron una menor intensidad, por lo que hay un desafío en cuanto a la calificación y capacitación de la mano de obra.“Hay logros importantes para los trabajadores, como la participación en la negociación colectiva de 2005, la limitación de la jornada laboral y el estatus del trabajador rural. La mejora de los ingresos por vía de la recuperación del salario real 2006/2013 y el incremento del salario mínimo, acompañó el proceso de mejora del mercado laboral en su conjunto. El incremento promedio anual de salarios en el período fue de 7%. “También sobresale la sustantiva reducción de los trabajadores rurales que se ubican por debajo de la línea de pobreza, que en 2006 se estimaba en 25% por el método del ingreso y que en 2013 cayó a 7% (unas 10 mil personas). Las condiciones de pobreza se estarían concentrando en las actividades de servicios ganaderos y agrícolas, forestación y pesca, y algo más en la horticultura.“

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

São Paulo raciona el agua por la larga sequía y anuncia más limitaciones porque la situación se agravaría

El descenso del suministro por la peor escasez de lluvias en 80 años incluye a la capital, de 12 millones de habitantes.
São Paulo ha comenzado a racionar el agua tras un año de sequía, la peor en los últimos 80 años. El recientemente reelegido gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), encargada del suministro para la mayor parte de la megalópolis de 12 millones de habitantes y de parte del Estado, admitieron este miércoles por primera vez el hecho de que llega menos agua a los hogares (la presión ha disminuido), admitieron que la situación es crítica y pronosticaron que va a agravarse.
Hasta ahora, y a pesar de que centenares de vecinos relataban cortes de agua desde meses atrás, la estrategia del Gobierno era negar rotundamente que existieran restricciones. “No falta agua. No va a faltar agua en São Paulo”, afirmaba Alckmin en octubre, en plena campaña electoral. Alckmin, opositor del partido de Dilma Rousseff, logró por amplia mayoría su cuarto mandato como gobernador. Mientras, el recientemente elegido presidente de Sabesp, Jerson Kelman, que afirma que busca traer más transparencia a la gestión de la compañía público-privada, asegura que si la situación sigue así, además del descenso de presión, se producirán cortes de agua en días alternos: “Puede llegarse a eso. Esperemos que no”.
Las autoridades nunca hasta ahora habían reconocido que las tuberías de São Paulo van con menos presión, lo que, en la práctica, se traduce en dejar a grifos de miles de personas sin agua durante horas. Kelman no sólo lo reconoció finalmente esta semana, sino que también anunció que es probable que el tiempo de esta reducción de presión —que no especificó— se está ampliando, con lo que más personas se quedarán en breve sin agua y durante más tiempo. “Tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo.
Lo peor vendrá determinado por las lluvias, pero se teme que el Sistema Cantareira, un conjunto de presas que abastece a la ciudad y a 67 municipios de la región, llegue a secarse completamente. Hasta ahora, este racionamiento encubierto se justificaba como “trabajos de manutención”. Pero, de hecho, esta reducción de presión (y de caudal) afecta, según diversos especialistas, a más de 1.200 barrios en 37 ciudades diferentes del Estado, incluyendo la capital.
En la avenida de Ipiranga, en el centro de la ciudad, algunas administraciones de comunidades de vecinos informan de las restricciones de agua. “Comunicamos a todos los moradores que el racionamiento de agua efectuado por la Sabesp es de 18.00 a 7.00 horas. Como consecuencia de este racionamiento, la presión de agua no es suficiente para llenar las reservas”, puede leerse en un cartel.
Las restricciones llegan después de una decisión judicial que deja sin efecto las multas a los clientes que excedieran el 20% de su consumo medio de agua. La jueza no se mostraba en desacuerdo con la medida, que solo llegó tras las elecciones, pero exigía al gobernador que para poder multar a los ciudadanos declarase oficialmente y mediante un decreto la situación de racionamiento que vive el Estado.
A pesar de las intensas tormentas de verano, propias de un clima tropical, el volumen de cinco de las seis reservas del Estado sigue disminuyendo, debido a que el agua no cae en las zonas altas del sistema de presas. El presidente de Sabesp ha pedido a los ciudadanos que recen para que San Pedro, el patrón de la lluvia, tenga algo más de puntería a la hora de dirigir las precipitaciones.

El descenso del suministro por la peor escasez de lluvias en 80 años incluye a la capital, de 12 millones de habitantes.

São Paulo ha comenzado a racionar el agua tras un año de sequía, la peor en los últimos 80 años. El recientemente reelegido gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp), encargada del suministro para la mayor parte de la megalópolis de 12 millones de habitantes y de parte del Estado, admitieron este miércoles por primera vez el hecho de que llega menos agua a los hogares (la presión ha disminuido), admitieron que la situación es crítica y pronosticaron que va a agravarse.

Hasta ahora, y a pesar de que centenares de vecinos relataban cortes de agua desde meses atrás, la estrategia del Gobierno era negar rotundamente que existieran restricciones. “No falta agua. No va a faltar agua en São Paulo”, afirmaba Alckmin en octubre, en plena campaña electoral. Alckmin, opositor del partido de Dilma Rousseff, logró por amplia mayoría su cuarto mandato como gobernador. Mientras, el recientemente elegido presidente de Sabesp, Jerson Kelman, que afirma que busca traer más transparencia a la gestión de la compañía público-privada, asegura que si la situación sigue así, además del descenso de presión, se producirán cortes de agua en días alternos: “Puede llegarse a eso. Esperemos que no”.

Las autoridades nunca hasta ahora habían reconocido que las tuberías de São Paulo van con menos presión, lo que, en la práctica, se traduce en dejar a grifos de miles de personas sin agua durante horas. Kelman no sólo lo reconoció finalmente esta semana, sino que también anunció que es probable que el tiempo de esta reducción de presión —que no especificó— se está ampliando, con lo que más personas se quedarán en breve sin agua y durante más tiempo. “Tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo.

Lo peor vendrá determinado por las lluvias, pero se teme que el Sistema Cantareira, un conjunto de presas que abastece a la ciudad y a 67 municipios de la región, llegue a secarse completamente. Hasta ahora, este racionamiento encubierto se justificaba como “trabajos de manutención”. Pero, de hecho, esta reducción de presión (y de caudal) afecta, según diversos especialistas, a más de 1.200 barrios en 37 ciudades diferentes del Estado, incluyendo la capital.

En la avenida de Ipiranga, en el centro de la ciudad, algunas administraciones de comunidades de vecinos informan de las restricciones de agua. “Comunicamos a todos los moradores que el racionamiento de agua efectuado por la Sabesp es de 18.00 a 7.00 horas. Como consecuencia de este racionamiento, la presión de agua no es suficiente para llenar las reservas”, puede leerse en un cartel.

Las restricciones llegan después de una decisión judicial que deja sin efecto las multas a los clientes que excedieran el 20% de su consumo medio de agua. La jueza no se mostraba en desacuerdo con la medida, que solo llegó tras las elecciones, pero exigía al gobernador que para poder multar a los ciudadanos declarase oficialmente y mediante un decreto la situación de racionamiento que vive el Estado.

A pesar de las intensas tormentas de verano, propias de un clima tropical, el volumen de cinco de las seis reservas del Estado sigue disminuyendo, debido a que el agua no cae en las zonas altas del sistema de presas. El presidente de Sabesp ha pedido a los ciudadanos que recen para que San Pedro, el patrón de la lluvia, tenga algo más de puntería a la hora de dirigir las precipitaciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Se entregó hombre que tomó rehenes en París

La policía descartó cualquier vínculo con los ataques a Charlie Hebdo y a un supermercado judío.
Un hombre que había secuestrado a dos personas este viernes en Colombes (noroeste de París) fue detenido tras entregarse a la policía y liberar a sus dos rehenes sanos y salvos, indicaron fuentes policiales.”No hubo asalto, el hombre se rindió solo” y los rehenes salieron “conmocionados, pero no heridos”, precisó una de las fuentes.La oficina de correos donde ocurrieron los hechos al mediodía del viernes fue rodeada por un importante despliegue policial, incluyendo unidades de élite.El autor de la toma de rehenes tenía antecedentes por delitos de derecho común y la policía descartó rápidamente cualquier vínculo con los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos la semana pasada.Según los primeros elementos de la investigación, el hombre ingresó solo a la oficina de correos y varios clientes lograron huir. Llamó él mismo a la policía y aseguró estar fuertemente armado con un fusil kalashnikov y granadas. No hubo ningún disparo, precisó la policía.
La policía descartó cualquier vínculo con los ataques a Charlie Hebdo y a un supermercado judío.
Un hombre que había secuestrado a dos personas este viernes en Colombes (noroeste de París) fue detenido tras entregarse a la policía y liberar a sus dos rehenes sanos y salvos, indicaron fuentes policiales.”No hubo asalto, el hombre se rindió solo” y los rehenes salieron “conmocionados, pero no heridos”, precisó una de las fuentes.La oficina de correos donde ocurrieron los hechos al mediodía del viernes fue rodeada por un importante despliegue policial, incluyendo unidades de élite.El autor de la toma de rehenes tenía antecedentes por delitos de derecho común y la policía descartó rápidamente cualquier vínculo con los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos la semana pasada.Según los primeros elementos de la investigación, el hombre ingresó solo a la oficina de correos y varios clientes lograron huir. Llamó él mismo a la policía y aseguró estar fuertemente armado con un fusil kalashnikov y granadas. No hubo ningún disparo, precisó la policía.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El año 2014 fue el más caluroso de la historia moderna

El mundo rompió otro récord en altas temperaturas tanto en el mar como en la tierra,
El planeta padeció el año pasado temperaturas extremas nunca antes registradas: 2014 fue el año más caluroso de la historia y elevó las preocupaciones mundiales sobre el calentamiento global, dijeron científicos el viernes.
El esperado informe de los investigadores de la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA, en inglés) fue confirmado por un análisis independiente de la NASA que llegó a la misma conclusión.
“El calor récord fue general en todo el mundo, señaló el informe de la NOAA.  La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880, señaló el informe.
En 2014, la temperatura promedio estuvo 0,69 grados °C por encima del promedio del siglo XX, lo cual superó el récord alcanzado en los años 2005 y 2007 de 0,04 ºC.
La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880, señaló el informe de la  Agencia estadounidense oceánica y atmosférica
Entre las regiones del mundo donde se registraron récords de calor se incluyen Rusia, el oeste de Alaska, el occidente de Estados Unidos, algunas zonas de Sudamérica, partes de la costa australiana, el norte de África y casi toda Europa.
Récord en mar
y en tierra
Cuando se analizan separadamente las superficies de la tierra y de los océanos, ambos registros también marcan récords. Mundialmente, el promedio de la temperatura de la superficie de los mares fue el mayor de la historia, 0,57 ºC por encima del promedio del siglo XX, mientras la superficie terrestre superó en 1 ºC este mismo promedio.
En lo que respecta a las nevadas, la NOAA halló que la nieve anual promedio en el hemisferio norte fue de 64,62 millones de kilómetros cuadrados, “cerca de la media de los registros históricos”. La primera mitad de 2014 tuvo menos nieve de lo normal, pero la segunda registró más del promedio.
El hielo polar y oceánico siguió derritiéndose en el Ártico, lo que priva a los osos polares de su hábitat y genera cambios climáticos que repercuten en zonas muy distantes del mundo. El promedio mundial de hielo en el océano Ártico fue de 28,46 millones de Km2, lo que cubre el área más pequeña en los 36 años en los que los científicos han estado llevando este registro.
En el otro polo, en la Antártida, el hielo marino se redujo por segundo año consecutivo a los niveles más bajos registrados: 33,87 millones de Km2, dijo la NOAA. Diciembre también tuvo temperaturas récord. El promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia. La temperatura promedio del mes estuvo 0,77 ºC por encima del promedio mundial. ”Ha sido el diciembre más caluroso en el período 1880-2014?, indicó la NOAA.

El mundo rompió otro récord en altas temperaturas tanto en el mar como en la tierra,

El planeta padeció el año pasado temperaturas extremas nunca antes registradas: 2014 fue el año más caluroso de la historia y elevó las preocupaciones mundiales sobre el calentamiento global, dijeron científicos el viernes.

El esperado informe de los investigadores de la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA, en inglés) fue confirmado por un análisis independiente de la NASA que llegó a la misma conclusión.

“El calor récord fue general en todo el mundo, señaló el informe de la NOAA.  La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880, señaló el informe.

En 2014, la temperatura promedio estuvo 0,69 grados °C por encima del promedio del siglo XX, lo cual superó el récord alcanzado en los años 2005 y 2007 de 0,04 ºC.

La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880, señaló el informe de la  Agencia estadounidense oceánica y atmosférica

Entre las regiones del mundo donde se registraron récords de calor se incluyen Rusia, el oeste de Alaska, el occidente de Estados Unidos, algunas zonas de Sudamérica, partes de la costa australiana, el norte de África y casi toda Europa.

Récord en mar y en tierra

Cuando se analizan separadamente las superficies de la tierra y de los océanos, ambos registros también marcan récords. Mundialmente, el promedio de la temperatura de la superficie de los mares fue el mayor de la historia, 0,57 ºC por encima del promedio del siglo XX, mientras la superficie terrestre superó en 1 ºC este mismo promedio.

En lo que respecta a las nevadas, la NOAA halló que la nieve anual promedio en el hemisferio norte fue de 64,62 millones de kilómetros cuadrados, “cerca de la media de los registros históricos”. La primera mitad de 2014 tuvo menos nieve de lo normal, pero la segunda registró más del promedio.

El hielo polar y oceánico siguió derritiéndose en el Ártico, lo que priva a los osos polares de su hábitat y genera cambios climáticos que repercuten en zonas muy distantes del mundo. El promedio mundial de hielo en el océano Ártico fue de 28,46 millones de Km2, lo que cubre el área más pequeña en los 36 años en los que los científicos han estado llevando este registro.

En el otro polo, en la Antártida, el hielo marino se redujo por segundo año consecutivo a los niveles más bajos registrados: 33,87 millones de Km2, dijo la NOAA. Diciembre también tuvo temperaturas récord. El promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia. La temperatura promedio del mes estuvo 0,77 ºC por encima del promedio mundial. ”Ha sido el diciembre más caluroso en el período 1880-2014?, indicó la NOAA.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

‘Birdman’ y ‘El gran hotel Budapest’ son las películas con más nominaciones, nueve cada una

¡Que comiencen las apuestas! La Academia de Hollywood ha anunciado los candidatos a los Oscar 2015 que el próximo 22 de febrero lucharán por llevarse a casa la preciada estatuilla. La mayoría de las predicciones se han cumplido aunque ha habido algunas sorpresas, como la ausencia de Jennifer Aniston, que todos daban por segura gracias a su interpretación en Cake, al igual que Jake Gyllenhaal (Nightcrawler) y La Lego Película, y la nominación de Marion Cotillard por Dos días, una noche. La buena noticia es que la exitosa Relatos Salvajes, película argentina coproducida por la española El Deseo, de los hermanos Almodóvar, luchará por llevarse el Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa.
Los directores J.J. Abrams y Alfonso Cuarón, el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, han sido los encargados de ir diciendo los nombres de todos los nominados a la 87º edición de los Oscar con una novedad y es que este año han apostado por realizar el anuncio en directo de las 24 categorías existentes (antes únicamente se daban a conocer las más relevantes y el resto se publicaban por Internet o en unos folletos que recibían los periodistas acreditados para la ocasión).
Birdman y El gran hotel Budapest son las películas con más nominaciones, nueve cada una. La cuenta atrás ha comenzado, ¿cuáles son tus favoritos?
MEJOR PELÍCULA
- El francotirador
- Birdman
- Boyhood
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Selma
- La teoría del todo
- Whiplash
MEJOR DIRECTOR
- Alejandro G. Iñarritu, Birdman
- Richard Linklater, Boyhood
- Bennett Miller, Foxcatcher
- Wes Anderson, El gran hotel Budapest
- Morten Tyldum, The Imitation Game
MEJOR ACTOR
- Steve Carell, Foxcatcher
- Bradley Cooper, El francotirador
- Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
- Michael Keaton, Birdman
- Eddie Redmayne, La teoría del todo
MEJOR ACTRIZ
- Marion Cotillard, Dos días, una noche
- Felicity Jones, La teoría del todo
- Julianne Moore, Siempre Alice
- Rosamund Pike, Perdida
- Reese Witherspoon, Alma salvaje
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Robert Duvall, El juez
- Ethan Hawke, Boyhood
- Edward Norton, Birdman
- Mark Ruffalo, Foxcatcher
- J.K. Simmons, Whiplash
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Patricia Arquette, Boyhood
- Laura Dern, Alma salvaje
- Keira Knightley, The Imitation Game
- Emma Stone, Birdman
- Meryl Streep, Into the Woods
MEJOR PELÍCULA
ANIMADA
- Big Hero 6
- Los Boxtrolls
- Song of the Sea
- The Tale of the Princess Kaguya
- Cómo entrenar a tu dragón 2
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Birdman
- Boyhood
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Nightcrawler
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- El francotirador
- The Imitation Game
- Puro vicio
- La teoría del todo
- Whiplash
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Ida
- Levitán
- Tangerines
- Timbuktu
- Relatos salvajes
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Into the Woods
- Mr. Turner
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Birdman
- El gran hotel Budapest
- Ida
- Mr. Turner
- Invencible
MEJOR VESTUARIO
- El gran hotel Budapest
- Puro vicio
- Into the Woods
- Maléfica
- Mr. Turner
MEJOR MONTAJE
- El francotirador
- The Imitation Game
- Whiplash
- El gran hotel Budapest
- Boyhood
MEJOR EFECTOS
VISUALES
- Capitán América: El soldado de invierno
- Interstellar
- Guardianes de la Galaxia
- X-Men: Días del futuro pasado
- El amanecer del planeta de los simios
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Guardianes de la Galaxia
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Birdman
- El francotirador
- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
- Interstellar
- Invencible
MEJOR MEZCLA
DE SONIDO
- El francotirador
- Birdman
- Interstellar
- Invencible
- Whiplash
MEJOR BANDA SONORA
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Mr. Turner
- La teoría del todo
MEJOR CANCIÓN
- ‘Everything is awesome’, La Lego película
- ‘Glory’, Selma
- ‘Grateful’, Beyond the Lights
- ‘I’m not gonna miss you’, Glenn Campbell: All be me
- ‘Lost stars’, Begin Again
MEJOR DOCUMENTAL
- Citizenfour
- Finding Vivian Mayer
- Last Days in Vietnam
- La sal de la tierra
- Virunga
MEJOR CORTOMETRAJE
- Aya
- Boogaloo and Graham
- Burter Lamp
- Parvaneh
- The Phone Call
MEJOR CORTO
DOCUMENTAL
- Crisis Hotline
- Joanna
- Our Curse
- The Reaper
- White Earth
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- The Bigger Picture
- The Dam Keeper
- Buenas migas
- Me and My Moulton
- A Single Life

¡Que comiencen las apuestas! La Academia de Hollywood ha anunciado los candidatos a los Oscar 2015 que el próximo 22 de febrero lucharán por llevarse a casa la preciada estatuilla. La mayoría de las predicciones se han cumplido aunque ha habido algunas sorpresas, como la ausencia de Jennifer Aniston, que todos daban por segura gracias a su interpretación en Cake, al igual que Jake Gyllenhaal (Nightcrawler) y La Lego Película, y la nominación de Marion Cotillard por Dos días, una noche. La buena noticia es que la exitosa Relatos Salvajes, película argentina coproducida por la española El Deseo, de los hermanos Almodóvar, luchará por llevarse el Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa.

Los directores J.J. Abrams y Alfonso Cuarón, el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, han sido los encargados de ir diciendo los nombres de todos los nominados a la 87º edición de los Oscar con una novedad y es que este año han apostado por realizar el anuncio en directo de las 24 categorías existentes (antes únicamente se daban a conocer las más relevantes y el resto se publicaban por Internet o en unos folletos que recibían los periodistas acreditados para la ocasión).

Birdman y El gran hotel Budapest son las películas con más nominaciones, nueve cada una. La cuenta atrás ha comenzado, ¿cuáles son tus favoritos?

MEJOR PELÍCULA

– El francotirador

– Birdman

– Boyhood

– El gran hotel Budapest

– The Imitation Game

– Selma

– La teoría del todo

– Whiplash

MEJOR DIRECTOR

– Alejandro G. Iñarritu, Birdman

– Richard Linklater, Boyhood

– Bennett Miller, Foxcatcher

– Wes Anderson, El gran hotel Budapest

– Morten Tyldum, The Imitation Game

MEJOR ACTOR

– Steve Carell, Foxcatcher

– Bradley Cooper, El francotirador

– Benedict Cumberbatch, The Imitation Game

– Michael Keaton, Birdman

– Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ

– Marion Cotillard, Dos días, una noche

– Felicity Jones, La teoría del todo

– Julianne Moore, Siempre Alice

– Rosamund Pike, Perdida

– Reese Witherspoon, Alma salvaje

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Robert Duvall, El juez

– Ethan Hawke, Boyhood

– Edward Norton, Birdman

– Mark Ruffalo, Foxcatcher

– J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Patricia Arquette, Boyhood

– Laura Dern, Alma salvaje

– Keira Knightley, The Imitation Game

– Emma Stone, Birdman

– Meryl Streep, Into the Woods

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

– Big Hero 6

– Los Boxtrolls

– Song of the Sea

– The Tale of the Princess Kaguya

– Cómo entrenar a tu dragón 2

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

– Birdman

– Boyhood

– Foxcatcher

– El gran hotel Budapest

– Nightcrawler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

– El francotirador

– The Imitation Game

– Puro vicio

– La teoría del todo

– Whiplash

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

– Ida

– Levitán

– Tangerines

– Timbuktu

– Relatos salvajes

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

– El gran hotel Budapest

– The Imitation Game

– Interstellar

– Into the Woods

– Mr. Turner

MEJOR FOTOGRAFÍA

– Birdman

– El gran hotel Budapest

– Ida

– Mr. Turner

– Invencible

MEJOR VESTUARIO

– El gran hotel Budapest

– Puro vicio

– Into the Woods

– Maléfica

– Mr. Turner

MEJOR MONTAJE

– El francotirador

– The Imitation Game

– Whiplash

– El gran hotel Budapest

– Boyhood

MEJOR EFECTOS VISUALES

– Capitán América: El soldado de invierno

– Interstellar

– Guardianes de la Galaxia

– X-Men: Días del futuro pasado

– El amanecer del planeta de los simios

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Foxcatcher

– El gran hotel Budapest

– Guardianes de la Galaxia

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

– Birdman

– El francotirador

– El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

– Interstellar

– Invencible

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

– El francotirador

– Birdman

– Interstellar

– Invencible

– Whiplash

MEJOR BANDA SONORA

– El gran hotel Budapest

– The Imitation Game

– Interstellar

– Mr. Turner

– La teoría del todo

MEJOR CANCIÓN

– ‘Everything is awesome’, La Lego película

– ‘Glory’, Selma

– ‘Grateful’, Beyond the Lights

– ‘I’m not gonna miss you’, Glenn Campbell: All be me

– ‘Lost stars’, Begin Again

MEJOR DOCUMENTAL

– Citizenfour

– Finding Vivian Mayer

– Last Days in Vietnam

– La sal de la tierra

– Virunga

MEJOR CORTOMETRAJE

– Aya

– Boogaloo and Graham

– Burter Lamp

– Parvaneh

– The Phone Call

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

– Crisis Hotline

– Joanna

– Our Curse

– The Reaper

– White Earth

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

– The Bigger Picture

– The Dam Keeper

– Buenas migas

– Me and My Moulton

– A Single Life

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

OSE aumentó sus tarifas en un 9,2%

El gobierno emitió este viernes un decreto que habilita un aumento del 9,2% en las tarifas de OSE, que se comienza a aplicar desde la facturación de enero.
En las explicaciones del decreto se detalla que OSE se encuentra actualmente en una etapa de reingeniería de su gestión comercial operativa, por lo cual “resulta impostergable homogeneizar y racionalizar aspectos puntuales de las tarifas”. Por su parte, el presidente de la empresa estatal, Miltón Machado, informó de la suba del servicio y explicó que el incremento por encima de la inflación se decidió porque “si seguíamos ajustando por debajo del índice inflacionario íbamos a llegar a un descalce financiero”. Machado explicó que habitualmente OSE realiza un único ajuste anual y en los últimos dos años fue por debajo de la inflación. Pero esta vez se decidió hacerlo levemente por encima para poder financiar “las inversiones y trabajos que se deben realizar para mantener un standard de servicios”. “Era una necesidad del organismo para mantener su estructura actual”, indicó. Remarcó que la empresa estatal no tiene déficit pero sí hubo un aumento en “los costos de potabilización del agua por algunas situaciones medioambientales”.

El gobierno emitió este viernes un decreto que habilita un aumento del 9,2% en las tarifas de OSE, que se comienza a aplicar desde la facturación de enero.

En las explicaciones del decreto se detalla que OSE se encuentra actualmente en una etapa de reingeniería de su gestión comercial operativa, por lo cual “resulta impostergable homogeneizar y racionalizar aspectos puntuales de las tarifas”. Por su parte, el presidente de la empresa estatal, Miltón Machado, informó de la suba del servicio y explicó que el incremento por encima de la inflación se decidió porque “si seguíamos ajustando por debajo del índice inflacionario íbamos a llegar a un descalce financiero”. Machado explicó que habitualmente OSE realiza un único ajuste anual y en los últimos dos años fue por debajo de la inflación. Pero esta vez se decidió hacerlo levemente por encima para poder financiar “las inversiones y trabajos que se deben realizar para mantener un standard de servicios”. “Era una necesidad del organismo para mantener su estructura actual”, indicó. Remarcó que la empresa estatal no tiene déficit pero sí hubo un aumento en “los costos de potabilización del agua por algunas situaciones medioambientales”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Nuevo sospechoso y la familia fuera del foco de la investigación policial

Todos los manuales y la lógica apuntaban a la madrina y su esposo pero ahora van por un hombre ajeno a la joven. No importa la circunstancia, ni la clase social, ni la edad; cuando una persona es asesinada sin testigos, al primer lugar que debe apuntar la Policía es a la familia. Primero para buscar información de la víctima y luego para descartar que el asesino sea uno de sus integrantes. Hace mucho tiempo que los criminólogos del mundo (llevados a la TV por series como CSI o Criminal Minds) tienen estudiada la conducta humana cuando esta se encamina a eliminar a uno de su misma especie. Pero esos estudios y estadísticas recopilados y analizados en las mejores universidades, a veces se cruzan con un giro del destino y todo lo que parece ser, en realidad no es.¿Pudo un rapiñero violento o un psicópata aislado y ajeno a la familia haber asesinado a la quinceañera argentina Lola Chomnalez?
Parecía posible, pero lucía muy improbable no solo en Valizas, también en Nueva York o Moscú. Lola fue ahogada por alguien que le empujó la cabeza contra la arena, que le colapsó los pulmones y provocó en su cara efectos tan espeluznantes que sería de mal gusto escribir. Lo importante para la Policía era que, luego de muerta por asfixia, el o la o los asesinos le cortaron la vena yugular (algo que no necesariamente es mortal) con un cuchillo de poco filo.  Los estudios y la lógica indican que la mayor parte de las rapiñas terminan con un muerto cuando la víctima se resiste. ¿Hay de los que llegan matando? Hay. Y a pesar de los resultados que arroje este caso, son ínfimos en las estadísticas. Porque, se supone, si mata, luego huye, no se queda a propinarle más heridas a un cadáver. Para eso, se supone, tiene que haber rabia. Y la rabia solo es posible por la hipótesis del psicópata o porque hubo una historia previa donde se gestó ese sentimiento.
Eso solo puede pasar entre personas que frecuenta. Esa forma de matar en un contexto estadístico que dice que la mayor parte de los asesinatos son cometidos por personas cercanas, fueron los que encaminaron a la Policía hacia el pequeño núcleo de gente conocida de Lola que estaba con ella en Uruguay: su madrina o el esposo de ella. Si a esto se le suma que en sede policial el matrimonio no mostró mayores signos de dolor, las contradicciones en que incurrió y en que ninguno se quiso someter al polígrafo ni ser filmado en sus declaraciones, la teoría se consolidó.¿El asesino está en la familia? La lógica y la academia indicaban que sí. Claro, siempre estaba el giro en la trama y por eso la Policía no pudo dejar de interrogar a todo el que fue señalado con algún grado de racionalidad.
Un hurgador que pasaba por ahí puede ser un testigo, un trabajador que a esa hora faltó y volvió con dinero, etc, etc, tiene que ser interrogado. La cuestión es que cuando el convocado a sede judicial aparece bajo los focos y entra y sale al juzgado y su nombre circula por todos lados, es difícil manejar una opinión pública que ve todo eso como un vals desprolijamente bailado.
Ahora, sería grave que por evitar eso, la Policía dejara de citar a todo el que deba citar. En esa línea, en las próximas horas otro hombre será llamado a declarar. Otra vez la estadística acumulada tras millones y millones de muertos en condiciones violentas, acá y en extranjero: existen 10 veces más chances de que a Lola la haya matado un hombre que una mujer. Lo primero que indica la suma de estadísticas sobre el perfil de los asesinos, la forma de morir de la víctima y el instinto criminal entre machos y hembras, obligaría a poner especialmente la lupa en un hombre.
Pero los giros del destino están siempre a la vuelta de la esquina. En las horas en que Lola estaba desaparecida, un oficial le preguntó a la madrina si la joven tenía algún tatuaje, y la mujer respondió: “¿Eso para qué es? ¿Para identificar el cadáver?”. El interrogador le preguntó si ya sabía que estaba muerta y tras recibir asistencia legal, la mujer cambió su talante al declarar.¿Era lógico con todo esto entre manos que no se pensara en la familia?
La Policía cuestiona que la actitud de los familiares hizo difuminar las fuerzas de la investigación, porque los agentes estaban muy influenciados por esas declaraciones erráticas. A pesar de las estadísticas, los estudios de la conducta humana y las apariencias, algunos indicios de último momento, vinculados a que a la joven le robaron dos mil pesos que llevaba en su mochila, hicieron que la Policía pusiera el foco en otra pista.¿Otro cambio? Otro. Lo peor que puede pasar en una investigación es que el tema quede congelado. Fuentes oficiales se negaron a dar datos de los nuevos indicios, pero sí se animaron a decir que la familia ya no es el foco principal de la indagatoria. “Un 99,9% que no fueron ellos”, dijo otra fuente desde Rocha, departamento donde ocurrió el asesinato, confirmando lo que dijo el integrante del gobierno. Si este nuevo indicio se confirma, entonces la última cara que vio Lola no sería conocida y a la pobre joven pudo tocarle morir violentamente en uno de esos giros del destino, que destruyen la lógica y los manuales, y que hacen que la ficción no pueda, por más que se esfuerce, superar a la realidad.
(Análisis de Gabriel Pereyra en “El Observador” Digital 16/01/2015).

Todos los manuales y la lógica apuntaban a la madrina y su esposo pero ahora van por un hombre ajeno a la joven. No importa la circunstancia, ni la clase social, ni la edad; cuando una persona es asesinada sin testigos, al primer lugar que debe apuntar la PolicíaLola es a la familia. Primero para buscar información de la víctima y luego para descartar que el asesino sea uno de sus integrantes. Hace mucho tiempo que los criminólogos del mundo (llevados a la TV por series como CSI o Criminal Minds) tienen estudiada la conducta humana cuando esta se encamina a eliminar a uno de su misma especie. Pero esos estudios y estadísticas recopilados y analizados en las mejores universidades, a veces se cruzan con un giro del destino y todo lo que parece ser, en realidad no es.¿Pudo un rapiñero violento o un psicópata aislado y ajeno a la familia haber asesinado a la quinceañera argentina Lola Chomnalez?

Parecía posible, pero lucía muy improbable no solo en Valizas, también en Nueva York o Moscú. Lola fue ahogada por alguien que le empujó la cabeza contra la arena, que le colapsó los pulmones y provocó en su cara efectos tan espeluznantes que sería de mal gusto escribir. Lo importante para la Policía era que, luego de muerta por asfixia, el o la o los asesinos le cortaron la vena yugular (algo que no necesariamente es mortal) con un cuchillo de poco filo.  Los estudios y la lógica indican que la mayor parte de las rapiñas terminan con un muerto cuando la víctima se resiste. ¿Hay de los que llegan matando? Hay. Y a pesar de los resultados que arroje este caso, son ínfimos en las estadísticas. Porque, se supone, si mata, luego huye, no se queda a propinarle más heridas a un cadáver. Para eso, se supone, tiene que haber rabia. Y la rabia solo es posible por la hipótesis del psicópata o porque hubo una historia previa donde se gestó ese sentimiento.

Eso solo puede pasar entre personas que frecuenta. Esa forma de matar en un contexto estadístico que dice que la mayor parte de los asesinatos son cometidos por personas cercanas, fueron los que encaminaron a la Policía hacia el pequeño núcleo de gente conocida de Lola que estaba con ella en Uruguay: su madrina o el esposo de ella. Si a esto se le suma que en sede policial el matrimonio no mostró mayores signos de dolor, las contradicciones en que incurrió y en que ninguno se quiso someter al polígrafo ni ser filmado en sus declaraciones, la teoría se consolidó.¿El asesino está en la familia? La lógica y la academia indicaban que sí. Claro, siempre estaba el giro en la trama y por eso la Policía no pudo dejar de interrogar a todo el que fue señalado con algún grado de racionalidad.

Un hurgador que pasaba por ahí puede ser un testigo, un trabajador que a esa hora faltó y volvió con dinero, etc, etc, tiene que ser interrogado. La cuestión es que cuando el convocado a sede judicial aparece bajo los focos y entra y sale al juzgado y su nombre circula por todos lados, es difícil manejar una opinión pública que ve todo eso como un vals desprolijamente bailado.

Ahora, sería grave que por evitar eso, la Policía dejara de citar a todo el que deba citar. En esa línea, en las próximas horas otro hombre será llamado a declarar. Otra vez la estadística acumulada tras millones y millones de muertos en condiciones violentas, acá y en extranjero: existen 10 veces más chances de que a Lola la haya matado un hombre que una mujer. Lo primero que indica la suma de estadísticas sobre el perfil de los asesinos, la forma de morir de la víctima y el instinto criminal entre machos y hembras, obligaría a poner especialmente la lupa en un hombre.

Pero los giros del destino están siempre a la vuelta de la esquina. En las horas en que Lola estaba desaparecida, un oficial le preguntó a la madrina si la joven tenía algún tatuaje, y la mujer respondió: “¿Eso para qué es? ¿Para identificar el cadáver?”. El interrogador le preguntó si ya sabía que estaba muerta y tras recibir asistencia legal, la mujer cambió su talante al declarar.¿Era lógico con todo esto entre manos que no se pensara en la familia?

La Policía cuestiona que la actitud de los familiares hizo difuminar las fuerzas de la investigación, porque los agentes estaban muy influenciados por esas declaraciones erráticas. A pesar de las estadísticas, los estudios de la conducta humana y las apariencias, algunos indicios de último momento, vinculados a que a la joven le robaron dos mil pesos que llevaba en su mochila, hicieron que la Policía pusiera el foco en otra pista.¿Otro cambio? Otro. Lo peor que puede pasar en una investigación es que el tema quede congelado. Fuentes oficiales se negaron a dar datos de los nuevos indicios, pero sí se animaron a decir que la familia ya no es el foco principal de la indagatoria. “Un 99,9% que no fueron ellos”, dijo otra fuente desde Rocha, departamento donde ocurrió el asesinato, confirmando lo que dijo el integrante del gobierno. Si este nuevo indicio se confirma, entonces la última cara que vio Lola no sería conocida y a la pobre joven pudo tocarle morir violentamente en uno de esos giros del destino, que destruyen la lógica y los manuales, y que hacen que la ficción no pueda, por más que se esfuerce, superar a la realidad.

(Análisis de Gabriel Pereyra en “El Observador” Digital 16/01/2015).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica justifica aumento de UTE, sostuvo que es “prevención fiscal”

El presidente José Mujica justificó el aumento de la tarifa de UTE de 6,9% con el argumento de la “prevención fiscal”.
El mandatario señaló en su audición en M24 que “hay incertidumbre” en el horizonte del mundo y “podemos tener afectados en el corto plazo algunos clientes de nuestro comercio exterior y cierto grado de retracción en las compras”.
Mujica también subrayó que “tenemos que desconfiar de que todo esto afecte el mercado de lo que vendemos”.
En ese marco, expresó: “nos pareció correcto y adecuado tener un poco de prevención a la hora que vivimos, debemos dar pasos con prudencia”.
El presidente dijo que “no podemos chiflar y comer gofio porque no somos Mandrake y aceptamos los rezongos. De todas maneras, vamos a estar atentos a la evolución internacional, no solo de las materias primas sino fundamentalmente del petróleo”.
No obstante manifestó que “no hay que tener pánico porque la economía está creciendo, va a seguir creciendo porque están en curso importantes inversiones directas”.

El presidente José Mujica justificó el aumento de la tarifa de UTE de 6,9% con el argumento de la “prevención fiscal”.

El mandatario señaló en su audición en M24 que “hay incertidumbre” en el horizonte del mundo y “podemos tener afectados en el corto plazo algunos clientes de nuestro comercio exterior y cierto grado de retracción en las compras”.

Mujica también subrayó que “tenemos que desconfiar de que todo esto afecte el mercado de lo que vendemos”.

En ese marco, expresó: “nos pareció correcto y adecuado tener un poco de prevención a la hora que vivimos, debemos dar pasos con prudencia”.

El presidente dijo que “no podemos chiflar y comer gofio porque no somos Mandrake y aceptamos los rezongos. De todas maneras, vamos a estar atentos a la evolución internacional, no solo de las materias primas sino fundamentalmente del petróleo”.

No obstante manifestó que “no hay que tener pánico porque la economía está creciendo, va a seguir creciendo porque están en curso importantes inversiones directas”.

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Necrológicas

María Elena Benítez Carballo. Falleció el 16 de enero de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo. T. Córdoba 721. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carmen Nidia Alfieri Sánchez. Falleció el 16 de enero de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo. Belén 255. Velatorio. Uruguay 353. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

María Elena Benítez Carballo. Falleció el 16 de enero de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo. T. Córdoba 721. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Carmen Nidia Alfieri Sánchez. Falleció el 16 de enero de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo. Belén 255. Velatorio. Uruguay 353. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - Necrológicas, - Titulares -Comentarios (0)

“Tapas 10 pozos, llueve y aparecen 40 pozos “

El tema de los pozos en las calles de Bella Unión es de toda una vida. Ningún gobierno nunca los pudo combatir. El terreno, los pavimentos colocados, en fin, nunca ningún gobierno ha podido dar solución. Hoy nuevamente es un reclamo popular la situación de nuestras calles. Los vehículos se deterioran cada vez más cuando  su conductor no puede o no advierte un pozo, pasando algunas de las ruedas por ese «cráter». Sobre el tema de las calles, el alcalde William Cresseri esto dijo a EL PUEBLO;» Hacemos lo que podemos y está a nuestro alcance. Tapas 10 pozos un día, te llueven 40 milímetros y se abren 50 ó 60 pozos por calle. Es algo de nunca terminar este tema. Lo peor de todo es que hemos asistido a reuniones donde se nos ha informado que el fenómeno del Niño va a estar instalado hasta junio o julio. Significa que el problema va a continuar ya que están previstas muchas lluvias de aquí hasta mediados de año. Estamos viendo la posibilidad de arreglar algunas calles con el equipo de obras de la Intendencia de Artigas. Estuve recorriendo los arreglos que hicimos en algunas calles y tras estas lluvias últimas todo quedó destruido».-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Más de 200 empadronamientos de vehículos de cuatro o más ruedas en el Municipio de Bella Unión. Con relación a las motos han sido 600

Estamos hablando de vehículos empadronados en el pasado año 2014 en el Municipio de Bella Unión. Sobre el tema este corresponsal requirió la palabra del alcalde William Cresseri quien dijo: “Ha sido importante el número de empadronamientos y algunos cambios de matrículas. Con relación a empadronamientos de camiones, autos, camionetas, es decir, vehículos de cuatro o más ruedas, se sobrepasaron los 200 empadronamientos. En cuanto al números de empadronamientos de motocicletas, han sido 600 las unidades empadronadas y que corresponden a distintas cilindradas. -Quiere decir que estamos hablando de 800 unidades nuevas que están circulando en calles y caminos de nuestra juridicción. La verdad que es una cantidad muy importante. Esto refleja y da la pauta de lo bien que está viviendo la gente en Bella Unión.
¿Y LAS MOTOS DETENIDAS QUE SUMAN CIENTOS?, ¿QUÉ VA A PASAR CON ELLAS?
-“Faltaba la autorización del gobierno departamental que ya lo tenemos y ahora estamos esperando que se reintegre de su licencia la Dra. Prats para que comience a trabajar con los rematadores para llevar adelante el remate de motos así como también un montón de fierros que nos ocupan mucho espacio. Queremos limpiar esa área que tenemos detrás del edificio del Municipio, el que se ha tornado un basural debido a la enorme cantidad de motos que hay allí depositadas”.

Estamos hablando de vehículos empadronados en el pasado año 2014 en el Municipio de Bella Unión. Sobre el tema este corresponsal requirió la palabra del alcalde William Cresseri quien dijo: “Ha sido importante el número de empadronamientos y algunos cambios de matrículas. Con relación a empadronamientos de camiones, autos, camionetas, es decir, vehículos de cuatro o más ruedas, se sobrepasaron los 200 empadronamientos. En cuanto al números de empadronamientos de motocicletas, han sido 600 las unidades empadronadas y que corresponden a distintas cilindradas. -Quiere decir que estamos hablando de 800 unidades nuevas que están circulando en calles y caminos de nuestra juridicción. La verdad que es una cantidad muy importante. Esto refleja y da la pauta de lo bien que está viviendo la gente en Bella Unión.

¿Y LAS MOTOS DETENIDAS QUE SUMAN CIENTOS?, ¿QUÉ VA A PASAR CON ELLAS?

-“Faltaba la autorización del gobierno departamental que ya lo tenemos y ahora estamos esperando que se reintegre de su licencia la Dra. Prats para que comience a trabajar con los rematadores para llevar adelante el remate de motos así como también un montón de fierros que nos ocupan mucho espacio. Queremos limpiar esa área que tenemos detrás del edificio del Municipio, el que se ha tornado un basural debido a la enorme cantidad de motos que hay allí depositadas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Silvio Ríos será candidato a intendente

Mas allá que aún no se llevó a cabo el plenario del Frente Amplio de nuestro departamento para definir los candidatos a la Intendencia, ya aceptó postularse el electo diputado Dr. Silvio Ríos. En un principio había señalado que su intención era trabajar en el Parlamento y no pensaba ser candidato a intendente. Sucede que en este tiempo, las presiones han sido importantes y Ríos no ha tenido otra opción que aceptar la decisión de su lista la 2010 y otros grupos de la izquierda. Pese a que aún de forma oficial no están definidos los candidatos, igualmente Ríos sumando convencionales logra el número necesario para ser candidato.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto es favorito ante “La Bella” ¡Ganas… hay, equipo… hay!

El día de hoy, las selecciones de Salto, van por un nuevo triunfo ante las selecciones de Bella Unión, por la segunda fecha de la 12ª Copa Nacional de Selecciones.
Anteriormente, el combinado salteño en la categoría Sub 18, perdió 1 a 0 ante la selección sanducera; pero por otro lado, los mayores, cumplieron con el objetivo principal y le ganaron 3 a 1 a Paysandú, uno de los rivales más fuertes que tiene Salto en esta primera fase del campeonato de selecciones.
Hoy en el Estadio “Los Olivos” ambos combinados salteños tendrán la oportunidad de traer los puntos para nuestro departamento. La Sub 18 irá por su primera victoria, mientras que los mayores, buscan repetir lo del partido anterior.
SUB 18
La selección de Salto Sub 18, ayer en horas de la tarde realizó su último movimiento previo al partido de hoy ante Bella Unión. Después de finalizado el entrenamiento, los jugadores se hicieron presentes en la Chacra de Jorge Noboa, donde realizaron su concentración, para hoy a partir de las 16:00 hs. partir rumbo a “la Bella” donde a las 20:00 hs. abrirán la jornada futbolística en el Estadio “Los Olivos”.
Por lo que EL PUEBLO pudo saber, el entrenador de los Sub 18 salteños, mantendrá el mismo equipo titular que jugó ante Paysandú el sábado pasado.
El posible equipo de Salto estaría conformado por: Sebastián Lentinelly, Franco Rivero, Ignacio Viera, Marcos Arredondo, Cristian Albes, Gonzalo Miranda, Gustavo Pintos, Fabrián Fernández, Agustín Suárez, Katriell Piega, Kevin Prado.
MAYORES
La selección mayor de Salto, el día de ayer partió a las 19:00 hs. aproximadamente rumbo a Termas del Arapey, donde realizarán su concentración previa al partido con Bella Unión y hoy en horas de la tarde retomarán su viaje hacia la ciudad norteña para disputar su segundo partido por la Copa Nacional de Selecciones.
El día de ayer, EL PUEBLO informaba que a pesar de que Salto tiene bajas importantes de lo que era la oncena titular, hay jugadores que pueden ocupar los puestos de quienes no estarán en este partido.
Los que no estarán por lesión serán, Fabio Rondán que debe operarse ya que tiene una “rotura de ligamentos” y Facundo Granja, quien en la práctica del día martes tuvo un esguince de grado III y tiene como mínimo 30 días de reposo. Otro de los jugadores que no estará es Richar Requelme quien fue operado de apendicitis y aún tiene cerca de 15 días para reponerse bien. Por otra parte, Alexander Píriz tampoco estará en el plantel salteño ya que fue expulsado el partido anterior ante Paysandú.
EL PUEBLO ha estado presente en todos los entrenamientos de Salto desde que iniciaron en el mes de diciembre pasado. Según lo que pudimos ver en esta semana de entrenamientos y por las bajas que tiene salto, pensamos que el equipo titular que jugará ante Bella Unión será: Al arco, Carlos Regueira, en la defensa: el lateral derecho será Juan de los Santos, Elbio Conti y Matías Flores estarán en el centro de la zaga y el lateral izquierdo Joaquín Burutarán. En el medio campo: Fabricio Añasco sería el volante derecho ya que Fabio Rondán está lesionado, doble cinco con Luis Facio quien jugará en la posición que ocupaba Richard Requelme y Antonio Gómez y el volante por izquierda será José González. Ahora la duda está en quién será el que acompañe a Jonathan dos Santos en la delantera de Salto ya que Alexander Píriz esta expulsado. Dos de los que podrían ocupar el puesto serían, Maicol Trindade y Domingo Ramírez, uno de ellos será el que termine de conformar la oncena titular de la selección de Salto para el encuentro del día de hoy.
LOS NÚMEROS
FAVORECEN A SALTO
Desde 1992 las selecciones de Salto y Bella Unión se enfrentan por el torneo de selecciones de OFI. Hay un total de 12 partidos que han jugado ambas selecciones en categoría mayores.
Cabe destacar, que Bella Unión estuvo un par de años sin competir a nivel del litoral y que varias veces los combinados que hoy se enfrentan no han formado parte de la misma serie.
Según lo que EL PUEBLO pudo saber a través de nuestro corresponsal en la ciudad de Bella Unión:
- De los 12 partidos que disputaron estas selecciones, en 7 oportunidades ganó Salto, Bella Unión logró ganar solo 1 partido y los 4 restantes fueron empates.
- Salto en 12 partidos convirtió 29 goles, mientras que el equipo de la ciudad norteña solo 8.
- La selección de Salto, mientras fue local, nunca perdió con Bella Unión, obteniendo 5 partidos y un empate en nuestro escenario principal.
- El combinado de Bella Unión siendo local, ganó un partido, empato 3 y perdió 2.
DETALLES PARA HOY:
Los combinados salteños viajarán hacia Bella Unión, a disputar el segundo partido de la primera fase de la 12ª Copa Nacional de Selecciones con la selección local. Nuestro combinado irá tras los puntos para seguir primeros, en el caso de los mayores. Y los gurises, los Sub 18 irán tras su primera victoria ante la selección norteña. ¡Ganas… hay, Equipo… hay! La historia lo dice y hemos sido mejores la mayoría de las veces ante esta selección… ¡a buscar ese nuevo triunfo Salto!
Sábado 17 de enero
Estadio “Los Olivos” de Bella Unión.
Hora 20:00 – Sub 18 – Luis López, Oscar Sosa y Gabriel Rivarola (Asistentes).
Hora 22:00 – Mayores – Mauricio Simaldoni, Gabriel Rivarola y Oscar Sosa (Asistentes).

El día de hoy, las selecciones de Salto, van por un nuevo triunfo ante las selecciones de Bella Unión, por la segunda fecha de la 12ª Copa Nacional de Selecciones.

Anteriormente, el combinado salteño en la categoría Sub 18, perdió 1 a 0 ante la selección sanducera; pero por otro lado, los mayores, cumplieron con el objetivo principal y le ganaron 3 a 1 a Paysandú, uno de los rivales más fuertes que tiene Salto en esta primera fase del campeonato de selecciones.

Hoy en el Estadio “Los Olivos” ambos combinados salteños tendrán la oportunidad de traer los puntos para nuestro departamento. La Sub 18 irá por su primera victoria, mientras que los mayores, buscan repetir lo del partido anterior.

SUB 18

La selección de Salto Sub 18, ayer en horas de la tarde realizó su último movimiento previo al partido de hoy ante Bella Unión. Después de finalizado el entrenamiento, los jugadores se hicieron presentes en la Chacra de Jorge Noboa, donde realizaron su concentración, para hoy a partir de las 16:00 hs. partir rumbo a “la Bella” donde a las 20:00 hs. abrirán la jornada futbolística en el Estadio “Los Olivos”.

Por lo que EL PUEBLO pudo saber, el entrenador de los Sub 18 salteños, mantendrá el mismo equipo titular que jugó ante Paysandú el sábado pasado.

El posible equipo de Salto estaría conformado por: Sebastián Lentinelly, Franco Rivero, Ignacio Viera, Marcos Arredondo, Cristian Albes, Gonzalo Miranda, Gustavo Pintos, Fabrián Fernández, Agustín Suárez, Katriell Piega, Kevin Prado.

MAYORES

La selección mayor de Salto, el día de ayer partió a las 19:00 hs. aproximadamente rumbo a Termas del Arapey, donde realizarán su concentración previa al partido con Bella Unión y hoy en horas de la tarde retomarán su viaje hacia la ciudad norteña para disputar su segundo partido por la Copa Nacional de Selecciones.

El día de ayer, EL PUEBLO informaba que a pesar de que Salto tiene bajas importantes de lo que era la oncena titular, hay jugadores que pueden ocupar los puestos de quienes no estarán en este partido.

Los que no estarán por lesión serán, Fabio Rondán que debe operarse ya que tiene una “rotura de ligamentos” y Facundo Granja, quien en la práctica del día martes tuvo un esguince de grado III y tiene como mínimo 30 días de reposo. Otro de los jugadores que no estará es Richar Requelme quien fue operado de apendicitis y aún tiene cerca de 15 días para reponerse bien. Por otra parte, Alexander Píriz tampoco estará en el plantel salteño ya que fue expulsado el partido anterior ante Paysandú.

EL PUEBLO ha estado presente en todos los entrenamientos de Salto desde que iniciaron en el mes de diciembre pasado. Según lo que pudimos ver en esta semana de entrenamientos y por las bajas que tiene salto, pensamos que el equipo titular que jugará ante Bella Unión será: Al arco, Carlos Regueira, en la defensa: el lateral derecho será Juan de los Santos, Elbio Conti y Matías Flores estarán en el centro de la zaga y el lateral izquierdo Joaquín Burutarán. En el medio campo: Fabricio Añasco sería el volante derecho ya que Fabio Rondán está lesionado, doble cinco con Luis Facio quien jugará en la posición que ocupaba Richard Requelme y Antonio Gómez y el volante por izquierda será José González. Ahora la duda está en quién será el que acompañe a Jonathan dos Santos en la delantera de Salto ya que Alexander Píriz esta expulsado. Dos de los que podrían ocupar el puesto serían, Maicol Trindade y Domingo Ramírez, uno de ellos será el que termine de conformar la oncena titular de la selección de Salto para el encuentro del día de hoy.

LOS NÚMEROS FAVORECEN A SALTO

Desde 1992 las selecciones de Salto y Bella Unión se enfrentan por el torneo de selecciones de OFI. Hay un total de 12 partidos que han jugado ambas selecciones en categoría mayores.

Cabe destacar, que Bella Unión estuvo un par de años sin competir a nivel del litoral y que varias veces los combinados que hoy se enfrentan no han formado parte de la misma serie.

Según lo que EL PUEBLO pudo saber a través de nuestro corresponsal en la ciudad de Bella Unión:

– De los 12 partidos que disputaron estas selecciones, en 7 oportunidades ganó Salto, Bella Unión logró ganar solo 1 partido y los 4 restantes fueron empates.

– Salto en 12 partidos convirtió 29 goles, mientras que el equipo de la ciudad norteña solo 8.

– La selección de Salto, mientras fue local, nunca perdió con Bella Unión, obteniendo 5 partidos y un empate en nuestro escenario principal.

– El combinado de Bella Unión siendo local, ganó un partido, empato 3 y perdió 2.

DETALLES PARA HOY:

Los combinados salteños viajarán hacia Bella Unión, a disputar el segundo partido de la primera fase de la 12ª Copa Nacional de Selecciones con la selección local. Nuestro combinado irá tras los puntos para seguir primeros, en el caso de los mayores. Y los gurises, los Sub 18 irán tras su primera victoria ante la selección norteña. ¡Ganas… hay, Equipo… hay! La historia lo dice y hemos sido mejores la mayoría de las veces ante esta selección… ¡a buscar ese nuevo triunfo Salto!

Sábado 17 de enero

Estadio “Los Olivos” de Bella Unión.

Hora 20:00 – Sub 18 – Luis López, Oscar Sosa y Gabriel Rivarola (Asistentes).

Hora 22:00 – Mayores – Mauricio Simaldoni, Gabriel Rivarola y Oscar Sosa (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto hoy: ¡qué lejos estamos!

El Sudamericano en Colonia y Maldonado

Es la hora del Campeonato Sudamericano a nivel de la categoría Sub 20. Los primeros partidos van despuntando y la emisión en directo a través de la televisión, reflejan que tanto en Colonia como en Maldonado, los mejoramientos han sido sustantivos si de los escenarios se trata. No por nada ambas ciudades capitales, se convierten en sede del certamen continental. Cuando surgen instancias como estas, la comprobación surge sin más vuelta: ¡qué lejos estamos de aquello! De Salto se trata y va más allá de la Liga Salteña de Fútbol, porque claramente tanto en Colonia como en Maldonado, no solo el monolítico amparo de las Intendencias Municipales, sino del propio Ministerio de Deportes y Turismo.
En el caso de Salto, se parte de una limitante real: no disponer de un estadio con la capacidad requerida, para eventos de esta naturaleza. El Parque Ernesto Dickinson, pasó a limitarse a solo 4.200 aficionados. En tanto se ha prolongado el tiempo, sin que de hecho surjan iniciativas que posibiliten su ampliación en la medida que se pueda. Proyectos en esa dirección no han faltado, a nivel de la Tribuna del este, como asimismo en la zona de taludes del sector oeste, donde se dibuja la Tribuna España.
Más allá de resonancias del fútbol salteño en los últimos años (la doble consagración de Ferro Carril a nivel de OFI en las ediciones 2009 y 2011, más el título de Campeón del Litoral Norte en mayores y de última los juveniles reyes nacionales en Sub 15), se plantea un dique de contención a la cuenta “naranjera” a la hora de “abrirse” a otras posibilidades. El frustrado retorno de Salto FC, el Dickinson en la situación verificable, sin márgenes para el desarrollo de espectáculos que generen el interés de una base de 10.000 aficionados, conjugaciones de un tiempo donde los demás evolucionan y patentan. Por aquí, el estancamiento es cosa concreta. No es parte de la discusión. Cae por su propio peso. Penosamente. La truncada perspectiva. Por lo menos por ahora.
La verdad es una: a determinados aspectos el fútbol salteño se fue quedando a la vera del camino. Solo basta levantar la mirada, otear otros horizontes y concluir en la tapizada senda del no se puede. Por lo menos por ahora. Y sin más vueltas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Es la hora del Campeonato Sudamericano a nivel de la categoría Sub 20. Los primeros partidos van despuntando y la emisión en directo a través de la televisión, reflejan que tanto en Colonia como en Maldonado, los mejoramientos han sido sustantivos si de los escenarios se trata. No por nada ambas ciudades capitales, se convierten en sede del certamen continental. Cuando surgen instancias como estas, la comprobación surge sin más vuelta: ¡qué lejos estamos de aquello! De Salto se trata y va más allá de la Liga Salteña de Fútbol, porque claramente tanto en Colonia como en Maldonado, no solo el monolítico amparo de las Intendencias Municipales, sino del propio Ministerio de Deportes y Turismo.

En el caso de Salto, se parte de una limitante real: no disponer de un estadio con la capacidad requerida, para eventos de esta naturaleza. El Parque Ernesto Dickinson, pasó a limitarse a solo 4.200 aficionados. En tanto se ha prolongado el tiempo, sin que de hecho surjan iniciativas que posibiliten su ampliación en la medida que se pueda. Proyectos en esa dirección no han faltado, a nivel de la Tribuna del este, como asimismo en la zona de taludes del sector oeste, donde se dibuja la Tribuna España.

Más allá de resonancias del fútbol salteño en los últimos años (la doble consagración de Ferro Carril a nivel de OFI en las ediciones 2009 y 2011, más el título de Campeón del Litoral Norte en mayores y de última los juveniles reyes nacionales en Sub 15), se plantea un dique de contención a la cuenta “naranjera” a la hora de “abrirse” a otras posibilidades. El frustrado retorno de Salto FC, el Dickinson en la situación verificable, sin márgenes para el desarrollo de espectáculos que generen el interés de una base de 10.000 aficionados, conjugaciones de un tiempo donde los demás evolucionan y patentan. Por aquí, el estancamiento es cosa concreta. No es parte de la discusión. Cae por su propio peso. Penosamente. La truncada perspectiva. Por lo menos por ahora.

La verdad es una: a determinados aspectos el fútbol salteño se fue quedando a la vera del camino. Solo basta levantar la mirada, otear otros horizontes y concluir en la tapizada senda del no se puede. Por lo menos por ahora. Y sin más vueltas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Conformarse es retroceder”

En el fútbol, no todo pasa por el valor de lo práctico. Al fin de cuentas, la teorías, las enunciaciones, parte misma del juego. Desde ese decir, se inspiran actitudes, reacciones, circunstancias, sensaciones. Tras el partido frente a Paysandú, en el que Salto alcanzó el 3 a 1 a manera de estreno, Ramón Rivas planteó evaluaciones, admitiendo que “más allá de ganar, hay que repasar errores y aciertos”.
El DT del combinado mayor, tiró la frase esencial: “Conformarse es retroceder”. Una manera de admitir que el análisis no precisamente recala en el 3 a 1 y sí, en los vaivenes que fueron jalonando la expresión del equipo. Aunque Ramón no dejó de coincidir: “Más allá de la producción, ganar por sobre todo y ganar normalmente es la consecuencia de argumentos a favor. Aunque a Salto le falta, en alguna medida también los tuvo”.
En tanto, el plano estadístico sabe de su propia historia. En la edición pasada de la Copa Nacional, Salto arrancó jugando en calidad de visitante ante Paysandú, para vencerlo 3 a 1.
Ahora, el mismo capítulo, con Paysandú enfrente y Salto en casa. También 3 a 1. Queda en claro: en los últimos años, el fútbol salteño más de un eclipse le produjo a Paysandú,
En el Parque Dickinson, pero en el feudo sanducero, simplemente también. Hoy en Bella Unión, con Salto fuera de casa. Las claves a la orden del día. Y sin conformismos.

En el fútbol, no todo pasa por el valor de lo práctico. Al fin de cuentas, la teorías, las enunciaciones, parte misma del juego. Desde ese decir, se inspiran actitudes, reacciones, circunstancias, sensaciones. Tras el partido frente a Paysandú, en el que Salto alcanzó el 3 a 1 a manera de estreno, Ramón Rivas planteó evaluaciones, admitiendo que “más allá de ganar, hay que repasar errores y aciertos”.

El DT del combinado mayor, tiró la frase esencial: “Conformarse es retroceder”. Una manera de admitir que el análisis no precisamente recala en el 3 a 1 y sí, en los vaivenes que fueron jalonando la expresión del equipo. Aunque Ramón no dejó de coincidir: “Más allá de la producción, ganar por sobre todo y ganar normalmente es la consecuencia de argumentos a favor. Aunque a Salto le falta, en alguna medida también los tuvo”.

En tanto, el plano estadístico sabe de su propia historia. En la edición pasada de la Copa Nacional, Salto arrancó jugando en calidad de visitante ante Paysandú, para vencerlo 3 a 1.

Ahora, el mismo capítulo, con Paysandú enfrente y Salto en casa. También 3 a 1. Queda en claro: en los últimos años, el fútbol salteño más de un eclipse le produjo a Paysandú,

En el Parque Dickinson, pero en el feudo sanducero, simplemente también. Hoy en Bella Unión, con Salto fuera de casa. Las claves a la orden del día. Y sin conformismos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los jugadores están más tiempo con la selección que en los clubes”

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol en consonancia con los restantes integrantes del Cuerpo de Neutrales, planteó opciones de cara al inicio de la temporada 2015. “Por lo menos, para que en los clubes se tenga esa certeza”. Por eso, se reveló la fecha del domingo 3 de mayo, aunque la opción se abre para que el fútbol despunte el 12 de abril.
Hay que tener en cuenta que será un año especial, desde el momento que la nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones, comenzará en la primera quincena de diciembre. Por lo tanto, “hay que entrar al mes de noviembre con la actividad de la “A” finalizada”.
De lo que no parecen existir dudas, es que la temporada 2015 a nivel de la “A” se limitará en fechas. La primera rueda, a 11 fechas y ya en la segunda, los equipos dividiéndose en series. Chance inocultable para que la tercera rueda se limite a cuatro equipos, dejándose sin efecto la resolución de dos años a esta parte: a la tercera rueda los primeros seis al cabo de las dos ruedas iniciales.
“VOTEN PARA QUE
NO JUEGUE MÁS”
En función de lo expuesto, el Campeonato Salteño se limitaría a cinco meses y medio.
Desde la delegación de Ferro Carril, se acentuó ese aspecto que podría materializarse de hecho, desembocando Juan Osvaldo González, en una conclusión: “Los jugadores están más tiempo en la selección que en los clubes”. En un determinado momento, el combinado como eje de discusión.
A tal punto que el presidente Luis Arreseigor, buscó acortar camino… “Bueno, si la selección tanto complica en el calendario, voten para que no juegue más”. Concreto es que por lo menos en este 2015 los futbolistas del combinado pueden estar afectados al ciclo hasta el mes de abril y ya en noviembre, otra vez como parte de la misión. No deja de tratarse de un año atípico, desde el momento que el certamen iniciándose en diciembre, se enmarca en la nueva estructura de disputa a partir del acuerdo con una empresa televisiva.

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol en consonancia con los restantes integrantes del Cuerpo de Neutrales, planteó opciones de cara al inicio de la temporada 2015. “Por lo menos, para que en los clubes se tenga esa certeza”. Por eso, se reveló la fecha del domingo 3 de mayo, aunque la opción se abre para que el fútbol despunte el 12 de abril.

Hay que tener en cuenta que será un año especial, desde el momento que la nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones, comenzará en la primera quincena de diciembre. Por lo tanto, “hay que entrar al mes de noviembre con la actividad de la “A” finalizada”.

De lo que no parecen existir dudas, es que la temporada 2015 a nivel de la “A” se limitará en fechas. La primera rueda, a 11 fechas y ya en la segunda, los equipos dividiéndose en series. Chance inocultable para que la tercera rueda se limite a cuatro equipos, dejándose sin efecto la resolución de dos años a esta parte: a la tercera rueda los primeros seis al cabo de las dos ruedas iniciales.

“VOTEN PARA QUE NO JUEGUE MÁS”

En función de lo expuesto, el Campeonato Salteño se limitaría a cinco meses y medio.

Desde la delegación de Ferro Carril, se acentuó ese aspecto que podría materializarse de hecho, desembocando Juan Osvaldo González, en una conclusión: “Los jugadores están más tiempo en la selección que en los clubes”. En un determinado momento, el combinado como eje de discusión.

A tal punto que el presidente Luis Arreseigor, buscó acortar camino… “Bueno, si la selección tanto complica en el calendario, voten para que no juegue más”. Concreto es que por lo menos en este 2015 los futbolistas del combinado pueden estar afectados al ciclo hasta el mes de abril y ya en noviembre, otra vez como parte de la misión. No deja de tratarse de un año atípico, desde el momento que el certamen iniciándose en diciembre, se enmarca en la nueva estructura de disputa a partir del acuerdo con una empresa televisiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llegando la hora del básquet: Castagnaro, base y proyección

El 15 de mayo, no está lejos en el tiempo. En Nacional, cada día que pasa, no deja de ser un día menos, para que ese día soñado, finalmente llegue. Serán 100 años en la historia. Ya en los últimos meses del 2014 los primeros acontecimientos deportivos y culturales, y en este 2015, una manera de acentuarlos. De acuerdo al apunte transmitido a EL PUEBLO, el 28 de enero en la sede social, se producirá el lanzamiento del básquetbol de Nacional, que de esta manera estará reintegrándose de hecho a la actividad de la Liga Salteña.
Los tricolores tendrán en el Prof. Jorge Mario Castagnaro, al eje central de la cara a la nueva acción. Los planes son abarcadores, si todas las categorías del club se trata. De hecho será el retorno de Nacional a la actividad de la Liga Salteña. Apuesta en Castagnaro, a quien no le faltan antecedentes, desde la misión de modelar jugadores, hasta la resonancia misma de titulaciones acumuladas.
EN ARAS DE LOS 100 AÑOS
Desde la Comisión Directiva de Nacional y quienes integran la Comisión profestejos, la idea de desarrollar un acontecimiento por mes. De hecho la celebración con sus señales ya, de inocultable vigencia. El 14 de mayo a su vez, la vigilia en la Plaza Flores, sector geográfico del Barrio Baltasar Brum, donde la fundación de los tricolores se produjo a través de memorables idealistas. En días posteriores, la cena aniversario que congregará a la familia de Nacional. Asimismo se iniciaron las gestiones para que en algún momento del año, arribe y juegue el primer equipo de Nacional de Montevideo, mientras una exposición fotográfica, será síntesis con emociones implícitas, de la viva historia de los tricolores salteños. El Nacional de los 100 años. Ese Nacional que está llegando, mientras la nueva buena verá la luz el 28 de enero, cuando el básquetbol a los tricolores, decida pegar la vuelta.

El 15 de mayo, no está lejos en el tiempo. En Nacional, cada día que pasa, no deja de ser un día menos, para que ese día soñado, finalmente llegue. Serán 100 años en la historia. Ya en los últimos meses del 2014 los primeros acontecimientos deportivos y culturales, y en este 2015, una manera de acentuarlos. De acuerdo al apunte transmitido a EL PUEBLO, el 28 de enero en la sede social, se producirá el lanzamiento del básquetbol de Nacional, que de esta manera estará reintegrándose de hecho a la actividad de la Liga Salteña.

Los tricolores tendrán en el Prof. Jorge Mario Castagnaro, al eje central de la cara a la nueva acción. Los planes son abarcadores, si todas las categorías del club se trata. De hecho será el retorno de Nacional a la actividad de la Liga Salteña. Apuesta en Castagnaro, a quien no le faltan antecedentes, desde la misión de modelar jugadores, hasta la resonancia misma de titulaciones acumuladas.

EN ARAS DE LOS 100 AÑOS

Desde la Comisión Directiva de Nacional y quienes integran la Comisión profestejos, la idea de desarrollar un acontecimiento por mes. De hecho la celebración con sus señales ya, de inocultable vigencia. El 14 de mayo a su vez, la vigilia en la Plaza Flores, sector geográfico del Barrio Baltasar Brum, donde la fundación de los tricolores se produjo a través de memorables idealistas. En días posteriores, la cena aniversario que congregará a la familia de Nacional. Asimismo se iniciaron las gestiones para que en algún momento del año, arribe y juegue el primer equipo de Nacional de Montevideo, mientras una exposición fotográfica, será síntesis con emociones implícitas, de la viva historia de los tricolores salteños. El Nacional de los 100 años. Ese Nacional que está llegando, mientras la nueva buena verá la luz el 28 de enero, cuando el básquetbol a los tricolores, decida pegar la vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Pablo Musetti presidente del Baby Fútbol de Universitario

La subcomisión de baby fútbol de Universitario para esta temporada 2015 será presidida por Juan Pablo Musetti quien fue electo el pasado jueves en la asamblea celebrada en la cancha de los rojos.
Con toda la subcomisión uno por uno:
Presidente: Juan Pablo Musetti.
Vice-Presidente: Marcelo Pasos
Secretario: Martín Barreto
Prosecretaria: Valeria dos Santos
Tesorero: Álvaro Pereira
Protesorero: Eduardo de las Carreras.
Delegados ante Liga: Fabián Fernández, Marcelo de los Santos, Álvaro Pereira.
Vocales: Martín Díaz, Lucía Araújo, Catalina Martínez, Torres y Álvaro Rocha.
SUD AMÉRICA: REUNIÓN PADRES HOY EN LA CANCHA
Hoy sábado 17 de enero a las 20:30 horas se celebrará una reunión de padres en la cancha de Sud América, se solicita a los mismos concurrir para planificar la temporada 2015.
La idea de la directiva presidida por Juan Saucedo es sumar más gente a los trabajos de la subcomisión para poder concretar nuevos proyectos en la institución naranjita.
SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA SERÍA EN FEBRERO
Roberto de Mora DT de 12 de Sol de América visitó el programa Cancha Chica que se emite por Radio Arapey para hablar del título obtenido por la categoría de 12 años en el 2014 y nos comentó que la asamblea del club sería en principio en los primeros días de febrero.

La subcomisión de baby fútbol de Universitario para esta temporada 2015 será presidida por Juan Pablo Musetti quien fue electo el pasado jueves en la asamblea celebrada en la cancha de los rojos.

Con toda la subcomisión uno por uno:

Presidente: Juan Pablo Musetti.

Vice-Presidente: Marcelo Pasos

Secretario: Martín Barreto

Prosecretaria: Valeria dos Santos

Tesorero: Álvaro Pereira

Protesorero: Eduardo de las Carreras.

Delegados ante Liga: Fabián Fernández, Marcelo de los Santos, Álvaro Pereira.

Vocales: Martín Díaz, Lucía Araújo, Catalina Martínez, Torres y Álvaro Rocha.

SUD AMÉRICA: REUNIÓN PADRES HOY EN LA CANCHA

Hoy sábado 17 de enero a las 20:30 horas se celebrará una reunión de padres en la cancha de Sud América, se solicita a los mismos concurrir para planificar la temporada 2015.

La idea de la directiva presidida por Juan Saucedo es sumar más gente a los trabajos de la subcomisión para poder concretar nuevos proyectos en la institución naranjita.

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA SERÍA EN FEBRERO

Roberto de Mora DT de 12 de Sol de América visitó el programa Cancha Chica que se emite por Radio Arapey para hablar del título obtenido por la categoría de 12 años en el 2014 y nos comentó que la asamblea del club sería en principio en los primeros días de febrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...