“En mi época, tenías que ser un fenómeno para ir a Europa”

Juan Ángel Betteato, hoy con 68 años, recuerda casi sin nostalgia su paso por el fútbol profesional uruguayo. Betteato, un corpulento zaguero central que jugaba en Salto Nuevo, fue llamado en 1966 por Rampla Juniors de Montevideo para sustituir al mítico William Martínez, quien integró el plantel de Uruguay que ganó el Mundial de 1950 y fue campeón de América y del mundo con Peñarol.
Martínez había sido suspendido por cuatro partidos en el conjunto “picapiedra” (como popularmente se conoce a Rampla) y Betteato fue llamado a actuar en su lugar. Su rendimiento fue tan convincente, que se quedó seis temporadas en la institución ubicada en el Cerro de Montevideo.
Pero un día se “hartó”, según sus propias palabras, y volvió a Salto para siempre. En la década del 70 lo vino a buscar Nacional, pero su decisión de no retornar a Montevideo ya era irrevocable.
En la capital tuvo la chance de participar de una preselección uruguaya, pero finalmente no quedó en el grupo final. Al retornar a Salto, los sueños grandes quedaron atrás, pero no le importó.
“La vida en Montevideo me cansó. Uno está acostumbrado a esto (por Salto). Allá es otra cosa: hay mucho más movimiento y tenés que andar siempre apurado. Y eso no es para mí”, enfatiza.

Juan Ángel Betteato, hoy con 68 años, recuerda casi sin nostalgia su paso por el fútbol profesional uruguayo. Betteato, un corpulento zaguero central que jugaba en Salto Nuevo, fue llamado en 1966 por Rampla Juniors de Montevideo para sustituir al mítico William Martínez, quien integró el plantel de Uruguay que ganó el Mundial de 1950 y fue campeón de América y del mundo con Peñarol.

Martínez había sido suspendido por cuatro partidos en el conjunto “picapiedra” (como popularmente se conoce a Rampla) y

Con Juan Ángel Betteato, un representante  de la vieja guardia del fútbol uruguayo

Con Juan Ángel Betteato, un representante de la vieja guardia del fútbol uruguayo

Betteato fue llamado a actuar en su lugar. Su rendimiento fue tan convincente, que se quedó seis temporadas en la institución ubicada en el Cerro de Montevideo.

Pero un día se “hartó”, según sus propias palabras, y volvió a Salto para siempre. En la década del 70 lo vino a buscar Nacional, pero su decisión de no retornar a Montevideo ya era irrevocable.

En la capital tuvo la chance de participar de una preselección uruguaya, pero finalmente no quedó en el grupo final. Al retornar a Salto, los sueños grandes quedaron atrás, pero no le importó.

“La vida en Montevideo me cansó. Uno está acostumbrado a esto (por Salto). Allá es otra cosa: hay mucho más movimiento y tenés que andar siempre apurado. Y eso no es para mí”, enfatiza.

¿Qué extraña del fútbol?

Nada. Ya lo jugué. Ahora lo miro, aunque sólo por televisión, porque no voy a la cancha. ¿Si la gente me reconoce por la calle? La mayoría, sí. Las personas mayores, en realidad, porque los jóvenes están para otra cosa.

Usted jugó en Rampla Juniors cuando era un equipo importante del profesionalismo uruguayo. ¿Cómo llegó al equipo picapiedra?

Fui en el 66 y me quedé hasta el 71. Fue campeón de la Recopa de 1969 (uno de los títulos más importantes de la historia de Rampla). Le ganamos a Peñarol, a Nacional y la final a Danubio. ¿Si en esa época era común ir a Montevideo a jugar? No, era mucho más difícil que ahora.

¿Cómo lo descubrieron?

Voy a contarte cómo fue mi historia. En el año 65 fui a pasear a Montevideo. Fui a la casa de un familiar y como el tío era el kinesiólogo de Rampla, me invitó para ir a practicar en ese equipo. Yo no había llevado nada (en cuanto a indumentaria deportiva), pero allá te daban todo. Y fui al Parque Nelson (denominación que antes tenía el estadio Olímpico) del Cerro y practiqué dos o tres semanas. Después me vine, porque se me terminaba la licencia.

¿De qué trabajaba en Salto?

Trabajaba en tornería. Acá jugaba en Salto Nuevo y en esa época no pagaban para jugar. Era fútbol amateur. En Montevideo sí pagaban. Y en Rampla me ofrecieron volver, y yo les dije que si me pagaban lo que ganaba trabajando acá, no había problemas. Y quedaron en venir a buscarme.

A esa altura yo tenía 20 años y era soltero. Al año siguiente me vino a buscar Wanderers de Montevideo. El año en que yo había ido a practicar a Rampla, el técnico era (Hugo) Bagnulo y en el 66 agarró Wanderers y gente de ese club vino a hablar conmigo a mi casa. Pero yo les dije que estaba comprometido con Rampla. Después aparecieron (representantes) de ese club y me llevaron directo para jugar en Primera.

Lo llevaron para reemplazar a William Martínez, nada menos…

Sí, me llevaron para que jugara en su lugar, porque él estaba suspendido por cuatro partidos en el campeonato (uruguayo) del 66, por lo que Rampla necesitaba otro back (zaguero) grande. El club siempre se caracterizó por tener gente alta y fuerte. Por eso me llevaron a mí. Hablaron con Salto Nuevo, el club que yo defendía en Salto, y no hubo problemas. En esos momentos no existía el pase de club a club. Al club de acá sólo le quedaba lo que le pagaba OFI. No es como ahora.

Allá me dieron todo, arreglamos y quedé. Estuve seis temporadas, una de ellas en la B.

¿En Rampla le pagaban mucho más de lo que ganaba en Salto como tornero?

Sí, me pagaban el doble de lo que ganaba trabajando de tornero. Al comienzo ganaba 4.500 pesos de sueldo, más los premios. Y acá ganaba menos de $ 3.000.

El premio en Rampla era de 5.000 pesos por partido ganado y $ 2.500 por cada empate.

De los cuatro primeros partidos que jugué, ganamos tres y empatamos uno. ¡En un mes hice 17.500 pesos de premios!

Contra Peñarol, en la quinta fecha, ya estuvo habilitado William Martínez y jugó él. En ese tiempo no había cambios. Iban 12 jugadores a cada partido, los titulares y el arquero suplente.

Antes del partido con Peñarol, el viejo (por Martínez) se me arrimó y me dijo que iba a jugar él, pero que si ganábamos o empatábamos, me daba su premio. Empatamos 1-1 y cumplió. Y contra los dos grandes se pagaban mejores premios. En esa época no había problemas económicos, pero después vino la debacle en Rampla y estuvimos meses sin cobrar.

¿Por qué no siguió jugando en Montevideo?

Porque me pudrió. También estuve practicando en Central, pero no me gustó el ambiente y regresé a Salto. En el año 72 o 73 vino Nacional de Montevideo a buscarme. El técnico era el “Pulpa” (Washington) Etchamendi. Nacional no tenía back y me vinieron a buscar cuando el equipo principal estaba de gira. Me querían llevar a practicar solo al Parque Central, por pedido de Etchamendi, esperando que él volviera a Montevideo para sumarme al grupo. Pero no quise ir a practicar solo y en mi lugar contrataron a Julio Dalmao.

¿Qué lo pudrió puntualmente de la capital?

La vida de allá me cansó. ¿Qué diferencias encontré? Y… uno está acostumbrado a esto. Allá es otra cosa. Hay mucho más movimiento y tenés que andar siempre apurado. Y eso no es para mí. Cuando estaba en Rampla y jugaba los sábados, me tomaba la Onda a las tres y media de la mañana y a las 10 y media estaba en Salto. Pasaba todo el domingo acá y volvía el lunes a Montevideo.

Cuando dejé Rampla, volví a jugar en Salto Nuevo y también jugué siete años en la selección, hasta el Litoral del 78. Ese año me retiré.

Viendo en restrospectiva, ¿no se arrepiente de no haber seguido en el profesionalismo o de no haber ido a Nacional, que lo vino a buscar?

No, porque aquella época era diferente. No es como ahora. Ahora va cualquiera y juega. A veces pienso que los que jugamos en esa época nacimos equivocados. Antes teníamos buena defensa y buena delantera. ¿Y ahora? Tenemos sólo buenos delanteros. Vos antes no eras dueño de tu pase y hoy la mayoría es dueño de su pase o tienen un apoderado que se los compró.

Para volver a Salto Nuevo, yo tuve que obtener mi pase. Rampla me debía 240.000 pesos y le dejé esa plata por el pase. Era un platal. Pero en Rampla no había un mango. Si hacía el reclamo en la Mutual (el gremio de los futbolistas), le sacaban parte de las recaudaciones y me pagaban lo que correspondía. Pero preferí volverme… Al poco tiempo me vino a buscar Salto Nuevo, que terminó pagándome los 240.000 pesos que había perdido.

El fútbol europeo era un sueño casi utópico en su época. El mayor anhelo era jugar en un grande, ¿no?

Sí, todos querían jugar en un grande. Nadie te llevaba a Europa. Tenías que ser un fenómeno para ir, porque no existían los representantes. A mí me vino a buscar Independiente de Argentina en el 67 o 68, pero Rampla pidió un millón de pesos. Y en aquella época era mucha plata. Hoy es más fácil.

¿Si soñaba con jugar en la selección uruguaya? Estuve en una preselección, pero era una época que citaban a 40 jugadores. No recuerdo en qué año fue… Pero no se hacían los trabajos que hace hoy el maestro (Oscar) Tabárez. Era distinto. La selección se formaba un mes o 15 días antes para jugar un torneo específico. Todo cambió… Allá antes eran 10 cuadros entre la A y la B y el campeonato empezaba a mitad de año, por lo que antes de fin de año estaba todo terminado. Era un campeonato a dos ruedas y no había liguilla ni nada.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

No al manoseo en la televisión pública

Quienes peinamos canas hemos asistido periódicamente a la grosera manipulación de la televisión pública, de acuerdo al partido político en el gobierno.
Admitimos que cada partido o fracción de partido político que alcanza el gobierno tiene la potestad de implantar la conducción que entiende más conveniente para la televisión pública, pero esto no deja de ser totalmente contraproducente.
El hecho de que se tenga esta potestad no quiere decir que sea lo más aconsejable. Es mas, entendemos que un sistema democrático maduro y saludable debería de establecer esta conducción como una política de Estado, vale decir convenir las bases de la política comunicacional que se llevará a cabo desde la televisión estatal y de acuerdo a estas bases, determinar el perfil de los profesionales a quienes se encomendará la conducción de dicho medio.
Es la única forma de evitar el manoseo y la improvisación que no habla bien de nadie y menos del país.
Cuando la conducción de la televisión estatal se hace en virtud de la forma de pensar o la ideología de quien o quienes sean puestos a cargo de la conducción, se está haciendo a éstos un flaco favor. Comienzan a trabajar con un alto descrédito y desprestigio, debido a que para el público, “son los voceros del gobierno”, aún cuando la conducción periodística sea ajena al interés político.
Así ha sido hasta ahora y es probable que lo siga siendo mientras tanto no se cambie la forma de determinar quien o quienes conduzcan el medio.
Por estos días se ha anunciado un nuevo cambio en la conducción de la Televisión Nacional, era de esperar, porque aún siendo el mismo partido gobernante, hay diferentes “líneas” en la comunicación social y de allí que los medios de comunicación y sobre todo los informativos noticiosos, son un botín demasiado apetecible para difundir ideas.
Y en este aspecto no se salva nadie. Tanto en lo nacional como en lo departamental, hemos visto siempre un manoseo injustificable e incluso “pseudo” concursos y llamados que terminan llamativamente siendo ganados por gente de estrecha relación con el partido gobernante.
E·n otros casos, lisa y llanamente se le otorga la conducción de las comunicaciones a alguien de confianza del gobernante de turno.
Esto es propio de lo que se denomina una “republiqueta” o una nación de cuarta, donde no se terminan de hacer las cosas con la seriedad que corresponde y por lo tanto seguimos improvisando.
Quizás algún día podamos entender que no debiera ser así, sencillamente porque no es justo ni bueno para nadie.

Quienes peinamos canas hemos asistido periódicamente a la grosera manipulación de la televisión pública, de acuerdo al partido político en el gobierno.

Admitimos que cada partido o fracción de partido político que alcanza el gobierno tiene la potestad de implantar la conducción que entiende más conveniente para la televisión pública, pero esto no deja de ser totalmente contraproducente.

El hecho de que se tenga esta potestad no quiere decir que sea lo más aconsejable. Es mas, entendemos que un sistema democrático maduro y saludable debería de establecer esta conducción como una política de Estado, vale decir convenir las bases de la política comunicacional que se llevará a cabo desde la televisión estatal y de acuerdo a estas bases, determinar el perfil de los profesionales a quienes se encomendará la conducción de dicho medio.

Es la única forma de evitar el manoseo y la improvisación que no habla bien de nadie y menos del país.

Cuando la conducción de la televisión estatal se hace en virtud de la forma de pensar o la ideología de quien o quienes sean puestos a cargo de la conducción, se está haciendo a éstos un flaco favor. Comienzan a trabajar con un alto descrédito y desprestigio, debido a que para el público, “son los voceros del gobierno”, aún cuando la conducción periodística sea ajena al interés político.

Así ha sido hasta ahora y es probable que lo siga siendo mientras tanto no se cambie la forma de determinar quien o quienes conduzcan el medio.

Por estos días se ha anunciado un nuevo cambio en la conducción de la Televisión Nacional, era de esperar, porque aún siendo el mismo partido gobernante, hay diferentes “líneas” en la comunicación social y de allí que los medios de comunicación y sobre todo los informativos noticiosos, son un botín demasiado apetecible para difundir ideas.

Y en este aspecto no se salva nadie. Tanto en lo nacional como en lo departamental, hemos visto siempre un manoseo injustificable e incluso “pseudo” concursos y llamados que terminan llamativamente siendo ganados por gente de estrecha relación con el partido gobernante.

E·n otros casos, lisa y llanamente se le otorga la conducción de las comunicaciones a alguien de confianza del gobernante de turno.

Esto es propio de lo que se denomina una “republiqueta” o una nación de cuarta, donde no se terminan de hacer las cosas con la seriedad que corresponde y por lo tanto seguimos improvisando.

Quizás algún día podamos entender que no debiera ser así, sencillamente porque no es justo ni bueno para nadie.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer se iniciaron los pagos…

Ayer se iniciaron los pagos de pasividades en algunas de los locales de pago. Esto ameritó extensas “colas”, en la tarde anterior que trataban de zafar al sol quemante de la tarde anterior.
Algunos de los detenidos por los incidentes al final del desfile de carnaval el pasado sábado, fueron sometidos a la prueba de alcoholemia varias horas después de su detención.
Habían pasado no menos de seis horas y en algunos casos el test les dio 4.0 gramos de alcohol en la sangre, cuando el límite admitido es de 0,5 gramos.
Días atrás un hombre que circulaba en bicicleta por la Avda. Solari al Sur de Pascual Harriague se sintió mal, recostó su bicicleta al lado de un árbol y se sentó en la sombra.
Lamentablemente estaba sufriendo un ataque cardíaco y falleció allí mismo, nos han expresado vecinos del lugar.
AJUPENSAL está promocionando una visita guiada y gratuita a la represa de Salto Grande entre sus asociados. Es una buena oportunidad para conocer de cerca la represa que en muchos casos aún no la han visto en funcionamiento detalladamente, nos dicen.

Ayer se iniciaron los pagos de pasividades en algunas de los locales de pago. Esto ameritó extensas “colas”, en la tarde anterior que trataban de zafar al sol quemante de la tarde anterior.

Algunos de los detenidos por los incidentes al final del desfile de carnaval el pasado sábado, fueron sometidos a la prueba de alcoholemia varias horas después de su detención.

Habían pasado no menos de seis horas y en algunos casos el test les dio 4.0 gramos de alcohol en la sangre, cuando el límite admitido es de 0,5 gramos.

Días atrás un hombre que circulaba en bicicleta por la Avda. Solari al Sur de Pascual Harriague se sintió mal, recostó su bicicleta al lado de un árbol y se sentó en la sombra.

Lamentablemente estaba sufriendo un ataque cardíaco y falleció allí mismo, nos han expresado vecinos del lugar.

AJUPENSAL está promocionando una visita guiada y gratuita a la represa de Salto Grande entre sus asociados. Es una buena oportunidad para conocer de cerca la represa que en muchos casos aún no la han visto en funcionamiento detalladamente, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entraron a un apartamento del complejo Terrazas del Río y se llevaron varias joyas y relojes valiosos de una caja fuerte

Una ola de hurtos registrados en las últimas horas viene siendo analizada por la Policía, con el fin de dar con los autores de estos hechos. Si bien en dos casos la Policía ya pudo actuar y detener a varias personas, entre ellos algunos menores que estaban involucrados más que nada en el robo de motos, en la mayoría de los casos los hechos siguen sin ser aclarados por el momento.
Asimismo, entre los delitos más frecuentes se encuentran los arrebatos, los robos de motos y los robos en el interior de las casas, que a veces sus moradores dejan sin el debido cuidado.
ARREBATOS
La denuncia fue formulada ante la Seccional Primera de Policía, cuando una mujer domiciliada en el barrio Cerro, realiza denuncia por arrebato, manifestando que sobre las tres menos diez de la tarde del domingo, cuando caminaba por la calle Brasil al 800, llegando al cruce con la calle Soca, pudo ver a un hombre joven de unos 20 a 25 años de edad aproximadamente, el que estaba vestido con una musculosa gris, y tenía un casco de color blanco colocado, además de unos championes de color verde fluor y un vaquero donde a su vez había una moto de color negra, tipo Yumbo modelo Max.
Cuando la víctima cruzó hacia la cuadra del 900, caminó solamente unos 20 metros y en ese momento, el sujeto en mención salió corriendo y le tiró de la cartera que llevaba consigo donde al forcejear con el mismo, hizo que reventara el lazo de la misma, cuando el individuo logró hurtarle dicho objeto.
La cartera contenía en su interior un celular marca Nokia, con cargador, un buzo de manga corta de color lila, y la cédula de identidad y la suma de $ 50 pesos uruguayos.
OTRO
Esta vez la denuncia fue radicada ante la Seccional Segunda de Policía, sobre las nueve y media de la noche, que es cuando los efectivos se apersonaron en la esquina de la calle Las Piedras y Uruguay, donde se encontraba la víctima, que denunció un arrebato.
La mujer le dijo a la Policía que sobre las ocho de la noche del domingo, salía desde el interior del Sanatorio Salto, caminando por la calle Carlos Bortagaray, cuando dos personas que iban en moto, de las cuales no recordó sus características, le hurtaron la cartera con todos sus documentos, dos llaves de la casa, un teléfono celular marca Motorola y la suma de $ 500 pesos uruguayos, avaluando la pérdida en $ 3.000 pesos.
La denunciante agregó que los desconocidos iban en una moto chica y vestidos con una bermuda blanca y sin camisa, sin casco protector y que ambos eran delgados.
UNA MOTO
Eran las ocho y media de la noche del domingo 1º cuando una mujer comunicó a la Policía que le habían robado la moto. En esa oportunidad, manifestó que a su novio le robaron la moto Yumbo modelo Max de 110c.c., de color negra, sin calcomanías particulares y sin recordar las características de la chapa matricula, aunque sí recordaba la numeración que era el N°722.
Señaló que siendo las siete y veinte de la tarde, cuando fue a tomar posesión de la moto, se encontró con la ausencia de la misma. La víctima avaluó la pérdida de la motocicleta en la suma de $12.000 pesos uruguayos y la policía investiga el caso.
EN UNA CASA
Una familia que vive en un complejo de lujosas viviendas de la Costanera Sur, sufrió el robo en su casa mientras se encontraban de vacaciones. La denuncia fue radicada ante la Policía el domingo 1º, cuando cerca de las diez de la noche la Policía acudió al complejo Terrazas del Río, en la Costanera Sur y San Martín.
Allí recepcionaron la denuncia de una mujer que manifestó que habían salido de vacaciones el pasado 20 de enero regresando el domingo, sobre las siete de la tarde. En ese momento, al ingresar a su apartamento pudieron percatarse que se encontraban tres ventanas abiertas, las cuales habían quedado cerradas cuando ellos se fueron.
Se trataba de las ventanas del living y una del dormitorio, las mismas no estaban forzada y tampoco había rotura alguna de las mismas, además habían quedado todos lo placares abiertos y en total encontraron un enorme desorden, con objetos tirados de donde le habían hurtado varios.
De la casa, le robaron una caja fuerte de color gris, digital, de unos 30 cm x 15 cm. la que contenía en su interior, varias joyas en oro blanco, oro amarillo, pulseras, una pirámide de platino, tres relojes Cartier, dos uno de hombre y otro de mujer, una gargantilla, pasaportes, una computadora portátil un equipo de música, un equipo de DVD, una tablet, un equipo EX BOX ONE , por lo que solicita la colaboración policial para esclarecer el hecho.
EN OTRA
Otro caso de similares características se registró el mismo domingo, cuando en una casa de la calle Patulé a la altura del 1900, en la cual pernocta su hijo quien estudia en la Universidad, dejó la casa cerrada y sola, ya que se fue de vacaciones a la ciudad de Paysandú.
Pero al regresar el pasado domingo, constató que personas extrañas habían ingresado al domicilio donde estaba forzada la reja de la ventana del frente del interior de la misma, a la que le faltaban dos garrafas de 13 kilos una de color blanca y otra de color verde, una válvula, una garrafa de color celeste de 1.5 kilos, una guitarra criolla de color marrón original con una funda negra, una desmalezadora a nafta marca CASHIMA, varios comestibles, un cuchillo de cabo con guampa de color gris oscuro, marca Cascabel de unos 15 cm de hoja, dos ventiladores marca James de color gris, evaluando la pérdida por el robo en unos $20.000 pesos.
EN EL INTERIOR
DE UN VEHICULO
Ante la Seccional Tercera fue presentada la denuncia, en la que un hombre, funcionario municipal que reviste funciones en el Gramon, constata la situación y comunica el hecho.
Manifestó que fue pasados treinte minutos de las doce dela noche, que cuando realizaba una recorrida en la zona perimetral del Gramon de la Intendencia, se percató que un sujeto, que vestía con buzo a rayas, se retiraba del lugar con “algo en las manos” de donde constató que del interior de una caja de herramientas, estaría faltando una llave cruz Hidráulica, otra llave de boca, un gato, un parlante del equipo de música de unos 30 x 20 cm, color gris, por lo que solicitó la colaboración policial.
El funcionario evaluó el daño en la suma de unos $5.000 pesos, el móvil de la seccional Tercera arribó al lugar, pero no logró dar con los responsables.
DAÑOS A VEHÍCULOS
La Policía debió concurrir a un llamado en la calle Herrera y Obes a la altura del 400, donde denunciaron el daño en un vehículo estacionado en el lugar y el intento de hurto en el mismo.
Al llegar al lugar, fue recepcionada la denuncia verbal a un hombre, quien da cuenta que dejó su vehículo marca Peugeot de color blanco estacionado al costado de su casa y sobre las siete de la mañana del domingo, su vecino le avisó que personas extrañas, utilizando una baldosa le habrían roto el parabrisas trasero. El damnificado evalúa el daño en unos tres mil pesos uruguayos.

Una ola de hurtos registrados en las últimas horas viene siendo analizada por la Policía, con el fin de dar con los autores de estos hechos. Si bien en dos casos la Policía ya pudo actuar y detener a varias personas, entre ellos algunos menores que estaban involucrados más que nada en el robo de motos, en la mayoría de los casos los hechos siguen sin ser aclarados por el momento.

Asimismo, entre los delitos más frecuentes se encuentran los arrebatos, los robos de motos y los robos en el interior de las casas, que a veces sus moradores dejan sin el debido cuidado.

ARREBATOS

La denuncia fue formulada ante la Seccional Primera de Policía, cuando una mujer domiciliada en el barrio Cerro, realiza denuncia por arrebato, manifestando que sobre las tres menos diez de la tarde del domingo, cuando caminaba por la calle Brasil al 800, llegando al cruce con la calle Soca, pudo ver a un hombre joven de unos 20 a 25 años de edad aproximadamente, el que estaba vestido con una musculosa gris, y tenía un casco de color blanco colocado, además de unos championes de color verde fluor y un vaquero donde a su vez había una moto de color negra, tipo Yumbo modelo Max.

Cuando la víctima cruzó hacia la cuadra del 900, caminó solamente unos 20 metros y en ese momento, el sujeto en mención salió corriendo y le tiró de la cartera que llevaba consigo donde al forcejear con el mismo, hizo que reventara el lazo de la misma, cuando el individuo logró hurtarle dicho objeto.

La cartera contenía en su interior un celular marca Nokia, con cargador, un buzo de manga corta de color lila, y la cédula de identidad y la suma de $ 50 pesos uruguayos.

OTRO

Esta vez la denuncia fue radicada ante la Seccional Segunda de Policía, sobre las nueve y media de la noche, que es cuando los efectivos se apersonaron en la esquina de la calle Las Piedras y Uruguay, donde se encontraba la víctima, que denunció un arrebato.

La mujer le dijo a la Policía que sobre las ocho de la noche del domingo, salía desde el interior del Sanatorio Salto, caminando por la calle Carlos Bortagaray, cuando dos personas que iban en moto, de las cuales no recordó sus características, le hurtaron la cartera con todos sus documentos, dos llaves de la casa, un teléfono celular marca Motorola y la suma de $ 500 pesos uruguayos, avaluando la pérdida en $ 3.000 pesos.

La denunciante agregó que los desconocidos iban en una moto chica y vestidos con una bermuda blanca y sin camisa, sin casco protector y que ambos eran delgados.

UNA MOTO

Eran las ocho y media de la noche del domingo 1º cuando una mujer comunicó a la Policía que le habían robado la moto. En esa oportunidad, manifestó que a su novio le robaron la moto Yumbo modelo Max de 110c.c., de color negra, sin calcomanías particulares y sin recordar las características de la chapa matricula, aunque sí recordaba la numeración que era el N°722.

Señaló que siendo las siete y veinte de la tarde, cuando fue a tomar posesión de la moto, se encontró con la ausencia de la misma. La víctima avaluó la pérdida de la motocicleta en la suma de $12.000 pesos uruguayos y la policía investiga el caso.

EN UNA CASA

Una familia que vive en un complejo de lujosas viviendas de la Costanera Sur, sufrió el robo en su casa mientras se encontraban de vacaciones. La denuncia fue radicada ante la Policía el domingo 1º, cuando cerca de las diez de la noche la Policía acudió al complejo Terrazas del Río, en la Costanera Sur y San Martín.

Allí recepcionaron la denuncia de una mujer que manifestó que habían salido de vacaciones el pasado 20 de enero regresando el domingo, sobre las siete de la tarde. En ese momento, al ingresar a su apartamento pudieron percatarse que se encontraban tres ventanas abiertas, las cuales habían quedado cerradas cuando ellos se fueron.

Se trataba de las ventanas del living y una del dormitorio, las mismas no estaban forzada y tampoco había rotura alguna de las mismas, además habían quedado todos lo placares abiertos y en total encontraron un enorme desorden, con objetos tirados de donde le habían hurtado varios.

De la casa, le robaron una caja fuerte de color gris, digital, de unos 30 cm x 15 cm. la que contenía en su interior, varias joyas en oro blanco, oro amarillo, pulseras, una pirámide de platino, tres relojes Cartier, dos uno de hombre y otro de mujer, una gargantilla, pasaportes, una computadora portátil un equipo de música, un equipo de DVD, una tablet, un equipo EX BOX ONE , por lo que solicita la colaboración policial para esclarecer el hecho.

EN OTRA

Otro caso de similares características se registró el mismo domingo, cuando en una casa de la calle Patulé a la altura del 1900, en la cual pernocta su hijo quien estudia en la Universidad, dejó la casa cerrada y sola, ya que se fue de vacaciones a la ciudad de Paysandú.

Pero al regresar el pasado domingo, constató que personas extrañas habían ingresado al domicilio donde estaba forzada la reja de la ventana del frente del interior de la misma, a la que le faltaban dos garrafas de 13 kilos una de color blanca y otra de color verde, una válvula, una garrafa de color celeste de 1.5 kilos, una guitarra criolla de color marrón original con una funda negra, una desmalezadora a nafta marca CASHIMA, varios comestibles, un cuchillo de cabo con guampa de color gris oscuro, marca Cascabel de unos 15 cm de hoja, dos ventiladores marca James de color gris, evaluando la pérdida por el robo en unos $20.000 pesos.

EN EL INTERIOR DE UN VEHICULO

Ante la Seccional Tercera fue presentada la denuncia, en la que un hombre, funcionario municipal que reviste funciones en el Gramon, constata la situación y comunica el hecho.

Manifestó que fue pasados treinte minutos de las doce dela noche, que cuando realizaba una recorrida en la zona perimetral del Gramon de la Intendencia, se percató que un sujeto, que vestía con buzo a rayas, se retiraba del lugar con “algo en las manos” de donde constató que del interior de una caja de herramientas, estaría faltando una llave cruz Hidráulica, otra llave de boca, un gato, un parlante del equipo de música de unos 30 x 20 cm, color gris, por lo que solicitó la colaboración policial.

El funcionario evaluó el daño en la suma de unos $5.000 pesos, el móvil de la seccional Tercera arribó al lugar, pero no logró dar con los responsables.

DAÑOS A VEHÍCULOS

La Policía debió concurrir a un llamado en la calle Herrera y Obes a la altura del 400, donde denunciaron el daño en un vehículo estacionado en el lugar y el intento de hurto en el mismo.

Al llegar al lugar, fue recepcionada la denuncia verbal a un hombre, quien da cuenta que dejó su vehículo marca Peugeot de color blanco estacionado al costado de su casa y sobre las siete de la mañana del domingo, su vecino le avisó que personas extrañas, utilizando una baldosa le habrían roto el parabrisas trasero. El damnificado evalúa el daño en unos tres mil pesos uruguayos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración de Iemanja

Las actuales condiciones del río Uruguay tras la reciente crecida impidió que la tradicional celebración umbandista de Iemanja se realizara ayer frente a la imagen que la patrona de las aguas de esta religión. La celebración – foto – se realizó anoche en las inmediaciones de Salto Chico donde los umbandistas renovaron las ofrendas de alimentos  que efectúan en esa ocasión, introduciéndolas en aguas del río Uruguay.Las actuales condiciones del río Uruguay tras la reciente crecida impidió que la tradicional celebración umbandista de Iemanja se realizara ayer frente a la imagen que la patrona de las aguas de esta religión. La celebración – foto – se realizó anoche en las inmediaciones de Salto Chico donde los umbandistas renovaron las ofrendas de alimentos  que efectúan en esa ocasión, introduciéndolas en aguas del río Uruguay.

image5

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Personas extrañas habrían ocupado la vieja escuela 92 de barrio Constitución, Primaria recibió dicha denuncia

En la mañana de ayer personal de primaria junto a la Inspectora Sabina Lima, concurrieron a un predio ubicado en el barrio Constitución, donde antiguamente funcionaba la escuela Nº 92, tras recibir una denuncia de una posible “ocupación” por personas desconocidas en dicho predio.
Dicha escuela fue blanco de constantes robos lo que motivó que practicante la dejaran “vacía”, optando las autoridades por inhabilitarla.
Esta no es la primera vez que sucede algún hecho similar, según comentó el Inspector de Primaria, Edgardo Laxague, en otro predio de Primaria ubicado en calle Piedras,  hace un tiempo atrás fue ocupado por personas que “se metieron” y comenzaron a construir allí su vivienda. En ese entonces se iniciaron los trámites correpondientes ante las autoridades y se logró realizar el desalojo, pero Laxague reconoció que es una situación “complicada”.

En la mañana de ayer personal de primaria junto a la Inspectora Sabina Lima, concurrieron a un predio ubicado en el barrio Constitución, donde antiguamente funcionaba la escuela Nº 92, tras recibir una denuncia de una posible “ocupación” por personas desconocidas en dicho predio.

Dicha escuela fue blanco de constantes robos lo que motivó que practicante la dejaran “vacía”, optando las autoridades por inhabilitarla.

Esta no es la primera vez que sucede algún hecho similar, según comentó el Inspector de Primaria, Edgardo Laxague, en otro predio de Primaria ubicado en calle Piedras,  hace un tiempo atrás fue ocupado por personas que “se metieron” y comenzaron a construir allí su vivienda. En ese entonces se iniciaron los trámites correpondientes ante las autoridades y se logró realizar el desalojo, pero Laxague reconoció que es una situación “complicada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una familia de trabajadores fue la ganadora de los casi 17 millones de pesos en el 5 de Oro

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El 5 de Oro por primera vez cayó en nuestra localidad. Diario EL PUEBLO se dirigió hasta el domicilio de los afortunados ganadores cito en chacras de la Villa, donde encontramos a la flamante ganadora ya que su esposo no se encontraba en el momento. La señora nos recibió muy amablemente.
Preservamos los nombres de los mismos para la seguridad de ellos mismos, pero podemos destacar que los números elegidos son de las edades de una hermana y sobrina que viene siguiendo desde hace un tiempo, la misma nos contó que antes de jugar tuvo como una revelación de Dios (ya que es muy creyente), nos dijo que fue como un presentimiento e incluso en una charla que mantuvo con su esposo preguntándole que haría si fuera rico?.
Podemos destacar que se trata de una familia humilde trabajadora compuesta por los esposos que cuentan con una nena de 9 años y un jovencito de 13 años de edad.
La señora nos confió que tienen muchos sueños por cumplir con el dinero, además volverá a retomar el canto, una pasión dejada de lado hace tiempo , pero que ahora retomara para dedicarse a cantarle a Dios.
Aclaran robo
En la madrugada del domingo se registro un robo en club Valencia , lugar visitado por los amigos de lo ajeno en varias oportunidades, fuentes confiables informaron que  la policía local a cargo del comisario Duarte realizó una investigación minuciosa que dio sus frutos positivos ya que en la noche del mismo día  (a menos de 24 horas de sucedido el hecho) se dio con los autores.
Se trató de menores de edad. La policía recuperó parte de lo robado: whisky, encendedores, goma de mascar, pastillas , etc. Tomó  intervención la justicia competente  la que sigue trabajando en el hecho.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El 5 de Oro por primera vez cayó en nuestra localidad. Diario EL PUEBLO se dirigió hasta el domicilio de los afortunados ganadores cito en chacras de la Villa, donde encontramos a la flamante ganadora ya que su esposo no se encontraba en el momento. La señora nos recibió muy amablemente.

Preservamos los nombres de los mismos para la seguridad de ellos mismos, pero podemos destacar que los números elegidos son de las edades de una hermana y sobrina que viene siguiendo desde hace un tiempo, la misma nos contó que antes de jugar tuvo como una revelación de Dios (ya que es muy creyente), nos dijo que fue como un presentimiento e incluso en una charla que mantuvo con su esposo preguntándole que haría si fuera rico?.

Podemos destacar que se trata de una familia humilde trabajadora compuesta por los esposos que cuentan con una nena de 9 años y un jovencito de 13 años de edad.

La señora nos confió que tienen muchos sueños por cumplir con el dinero, además volverá a retomar el canto, una pasión dejada de lado hace tiempo , pero que ahora retomara para dedicarse a cantarle a Dios.

Aclaran robo

En la madrugada del domingo se registro un robo en club Valencia , lugar visitado por los amigos de lo ajeno en varias oportunidades, fuentes confiables informaron que  la policía local a cargo del comisario Duarte realizó una investigación minuciosa que dio sus frutos positivos ya que en la noche del mismo día  (a menos de 24 horas de sucedido el hecho) se dio con los autores.

Se trató de menores de edad. La policía recuperó parte de lo robado: whisky, encendedores, goma de mascar, pastillas , etc. Tomó  intervención la justicia competente  la que sigue trabajando en el hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres adolescentes serán remitidos al juzgado penal esta mañana porque estarían implicados en el robo de motos

Tres adolescentes en conflicto con la ley serán remitidos esta mañana ante la Justicia Penal de Turno, luego de ser detenidos por la Policía como sospechosos de estar implicados en el robo de una moto en la zona del Parque Solari.
Los sujetos se encontraban alojados anoche en dependencias del INAU, y se sumarán esta mañana a otro individuo que ya cuenta con anotaciones como menor infractor y que es responsable del robo de motos y el desarme de las mismas.
Sobre todo esto, la policía pudo recuperar una moto que había sido denunciada como robada, aparte de incautar varias partes, de al menos dos motos que estaban denunciadas como robadas.
Según informaron fuentes policiales ayer a EL PUEBLO dos adolescentes habían sido detenidos en las inmediaciones de su finca, en el entorno del barrio Gautrón, por estar implicados en el robo de una motocicleta frente al Parque Solari, por la avenida Blandengues.
Cuando los individuos fueron detenidos, la policía también les pudo incautar la moto, la que fue robada el pasado fin de semana frente a una carnicería de las inmediaciones del Parque Solari. Entonces los funcionarios pudieron a su vez dar con otra persona, también menor de edad y con varias anotaciones por infracciones a la ley, a quien se le habría encontrado en un predio, varias partes de motos que habían sido robadas.
Las mismas, fueron incautadas y hoy serán mostradas al juez penal de turno, como elementos de prueba en contra de los individuos apresados. Los tres sujetos, estarán a disposición del magistrado de turno, desde las primeras horas de esta mañana.
DETENIDOS
No obstante, la policía logró detener a dos personas mayores de edad y a otras dos menores, como presuntos autores de arrebatos, sin embargo, no pudieron encontrar pruebas que los incriminaran. La detención ocurrió cuando una moto que estaba estacionada en la Plaza de los Treinta y Tres, coincidía con la descripción aportada por una mujer que había sido víctima de un arrebato.
En ese aspecto, la policía esperó paciente la llegada de los ocupantes del birrodado y cuando llegaron los detuvieron. Se trataba de una pareja que estaba vinculada con otros dos menores de edad.
La moto en la que circulaban era robada, pero ellos negaron conocer el origen de la misma y manifestaron ser víctimas de esta situación.
En eso, los funcionarios policiales no encontraron testigos que pudieran incriminar a estas personas para remitirlas ante el juez. Si bien la moto quedó incautada por la Policía, los detenidos tuvieron que ser liberados.
VIOLENCIA DOMESTICA
Ante la denuncia realizada por una mujer del probable “secuestro” de su hermana de 25 años de edad, por su expareja, la Policía tomó cartas en el asunto y pudo saber que la misma había sido obligada a viajar al departamento de Rivera, con su expareja quien ya había protagonizado hechos de violencia doméstica con la misma.
El caso fue denunciado por la hermana de la víctima, en conocimiento de lo que ésta estaba pasando y alertó a las autoridades por señalar que había viajado contra su voluntad y en condiciones extrema violencia y bajo amenazas.
Pero al intervenir la Policía la mujer pudo regresar a nuestra ciudad y las autoridades alertaron al sujeto por la situación correspondiente para que depusiera su actitud.

Tres adolescentes en conflicto con la ley serán remitidos esta mañana ante la Justicia Penal de Turno, luego de ser detenidos por la Policía como sospechosos de estar implicados en el robo de una moto en la zona del Parque Solari.

Los sujetos se encontraban alojados anoche en dependencias del INAU, y se sumarán esta mañana a otro individuo que ya cuenta con anotaciones como menor infractor y que es responsable del robo de motos y el desarme de las mismas.

Sobre todo esto, la policía pudo recuperar una moto que había sido denunciada como robada, aparte de incautar varias partes, de al menos dos motos que estaban denunciadas como robadas.

Según informaron fuentes policiales ayer a EL PUEBLO dos adolescentes habían sido detenidos en las inmediaciones de su finca, en el entorno del barrio Gautrón, por estar implicados en el robo de una motocicleta frente al Parque Solari, por la avenida Blandengues.

Cuando los individuos fueron detenidos, la policía también les pudo incautar la moto, la que fue robada el pasado fin de semana frente a una carnicería de las inmediaciones del Parque Solari. Entonces los funcionarios pudieron a su vez dar con otra persona, también menor de edad y con varias anotaciones por infracciones a la ley, a quien se le habría encontrado en un predio, varias partes de motos que habían sido robadas.

Las mismas, fueron incautadas y hoy serán mostradas al juez penal de turno, como elementos de prueba en contra de los individuos apresados. Los tres sujetos, estarán a disposición del magistrado de turno, desde las primeras horas de esta mañana.

DETENIDOS

No obstante, la policía logró detener a dos personas mayores de edad y a otras dos menores, como presuntos autores de arrebatos, sin embargo, no pudieron encontrar pruebas que los incriminaran. La detención ocurrió cuando una moto que estaba estacionada en la Plaza de los Treinta y Tres, coincidía con la descripción aportada por una mujer que había sido víctima de un arrebato.

En ese aspecto, la policía esperó paciente la llegada de los ocupantes del birrodado y cuando llegaron los detuvieron. Se trataba de una pareja que estaba vinculada con otros dos menores de edad.

La moto en la que circulaban era robada, pero ellos negaron conocer el origen de la misma y manifestaron ser víctimas de esta situación.

En eso, los funcionarios policiales no encontraron testigos que pudieran incriminar a estas personas para remitirlas ante el juez. Si bien la moto quedó incautada por la Policía, los detenidos tuvieron que ser liberados.

VIOLENCIA DOMESTICA

Ante la denuncia realizada por una mujer del probable “secuestro” de su hermana de 25 años de edad, por su expareja, la Policía tomó cartas en el asunto y pudo saber que la misma había sido obligada a viajar al departamento de Rivera, con su expareja quien ya había protagonizado hechos de violencia doméstica con la misma.

El caso fue denunciado por la hermana de la víctima, en conocimiento de lo que ésta estaba pasando y alertó a las autoridades por señalar que había viajado contra su voluntad y en condiciones extrema violencia y bajo amenazas.

Pero al intervenir la Policía la mujer pudo regresar a nuestra ciudad y las autoridades alertaron al sujeto por la situación correspondiente para que depusiera su actitud.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. participará del primer remate de Plazarural de este año con una voluminosa y destacada oferta

Plazarural comienza el año rematando 13.241 vacunos que se venderán entre este miércoles y jueves desde el Hotel Cottage (Montevideo), con transmisión en vivo por Campo TV e internet y la administración del Banco República.
El escritorio Indarte y Cía, tiene a su consignación una importante oferta compuesta por todas las categorías, incluyendo ganados de destaque como son vacas preñadas y de invernada de Bernardino Noboa en Artigas, importantes lotes de piezas de cría y vacas de invernada de El Puesto en Río Negro, vientres Angus preñados para otoño de la firma Vitolan S.A., en Río Negro, vaquillonas de 1 a 2 años de muy buena clase de José Cabrera en Paysandú, y muy buenos lotes de terneros Angus de Julio Díaz en el departamento de San José.
A nivel de todo el consorcio “sorprendió” la inscripción teniendo en cuenta que febrero no es un mes de mucha oferta por varios motivos, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda, en representación del escritorio Indarte y Cía, quien comentó que inclusive había más ganados inscriptos de algunos colegas, que no se pudieron filmar por motivos sanitarios, de manera que la oferta se vio algo reducida ya que había pasado las 15 mil cabezas, lo cual demuestra una vez más que Plazarural es la mejor opción para hacer negocios.
Respecto a la consignación del escritorio indicó que nuevamente está con bastante ganado ofertado en gran parte del país, en todas las categorías y ganados destacados como en la categoría de terneros, novillos de 1 a 2, vaquillonas de 1 a 2 y piezas de cría.
Miranda consideró que es éste un muy buen momento para vender, los campos están muy empastados, la gente que ha vendido ganado gordo necesita reponer, la oferta que tiene a su consignación Plazarural en el campo hoy no se consigue y los negocios en el campo a su vez tienen otro detalle que es lo difícil que está para juntar las puntas, porque los vendedores están con una idea y los compradores con otra por lo que siempre juntarlos en Plazarural es donde se hace el mercado en el país para tener una referencia de dónde estamos parados en este momento del año.
“Otro factor que no dudamos que va a beneficiar sobre todo a la categoría de terneros, es la exportación en pie, este año hay muchos terneros y lo que hace la exportación es ponerle un piso a los valores”, agregó.
LA OFERTA
La oferta del escritorio incluye terneros de Darío Álvarez ubicados en la zona de Queguay (Paysandú), de Julio Díaz en San Gregorio (San José), de Agustín Souza en Boquerón de Cañas (Salto), de Fabio Castillo en Guayabo Grande (Paysandú), de Juan Vela en Sánchez (Río Negro) y del grupo Tierra para Todos en Cuchilla del Fuego (Paysandú).
En la categoría de novillos la firma tiene a su consignación novillos de 1 a 2 años de Fabio Castillo en Guayabo Grande (Paysandú), de Alberto Urrestarazú en Colonia Kennedy (Río Negro), además de Suc. Enrique Garbarini en la zona de Laureles (Salto), de establecimiento Santa Rosa en Arapey Chico, departamento de Artigas, y de Agustín de Souza en Boquerón de Cañas en Salto.
En la categoría de novillos de 2 a 3 años se ofrecerán ejemplares de Julio Carballo en la zona de Araujo, departamento de Paysandú, y Holandos de Alberto Urrestarazú en Colonia Kennedy en Río Negro.
Además ofrecerá vacas de invernada de Bernardino Noboa en la zona de Cerro Amarillo (Artigas), de Gerardo Bailetti en la zona de Sauce  (Canelones), de El Puesto en Sarandí de Navarro (Río Negro) y de Tabaré Panizza en Itapebí Chico (Salto).
En la segunda jornada, Indarte y Cía, ofrecerá terneras de Juan Vela en Sánchez (Río Negro) y de Alberto Urrestarazú en Colonia Kennedy.
En la categoría de terneros y terneras subastará un lote perteneciente a Juan Vela, ubicado en  Río Negro, mientras que en la categoría de vaquillonas de uno a dos años ofrecerá un ganado de establecimiento Santa Ida en Pueblo Celeste (Salto), de establecimiento Santa Rosa en Arapey Chico, de José Cabrera, en Constancia (Paysandú) y de Alicia Stirling en Averías Chico (Río Negro).
Además ofrecerá vaquillonas de  más de dos años de Alberto Urrestarazú, vientres preñados de Vitolan S.A. en Averías Chico, Río Negro, de Puesto 5 en Cuaró (Artigas) y de Bernardino Noboa en Cerro Amarillo. De esta firma ofrecerá también vientres entorados, finalizando con  piezas de cría de El Puesto, de Juan Jolochín en Viraroes ( Río Negro), de Santa Ida en Salto, de Las Violetas en Campamento (Paysandú) y de Alberto Urrestarazú en Río Negro.
INVITACIÓN
Miranda realizó la invitación a todos los clientes y amigos del norte del país, para que los acompañen en este nuevo evento, indicó que en esta zona los campos están como nunca se han visto, con mucho pasto, además “el invernador hoy tiene una relación flaco-gordo como hace mucho tiempo que no se daba, y es más que beneficioso para reponer a estos valores de la invernada, que ya se reajustaron antes de fin de año porque lo que para el que necesite reponer sigue siendo una buena oportunidad que Plazarural brinda con todas las garantías, y de la mano del Banco República”.
A los clientes “que se arrimen a los telecentros o al escritorio ya que en este remate van a tener la  oportunidad de hacer buenos negocios”.

Plazarural comienza el año rematando 13.241 vacunos que se venderán entre este miércoles y jueves desde el Hotel Cottage (Montevideo), con transmisión en vivo por Campo TV e internet y la administración del Banco República.

El escritorio Indarte y Cía, tiene a su consignación una importante oferta compuesta por todas las categorías, incluyendo ganados de destaque como son vacas preñadas y de invernada de Bernardino Noboa en Artigas, importantes lotes de piezas de cría y vacas de invernada de El Puesto en Río Negro, vientres Angus preñados para otoño de la firma Vitolan S.A., en Río Negro, vaquillonas de 1 a 2 años de muy buena clase de José Cabrera en Paysandú, y muy buenos lotes de terneros Angus de Julio Díaz en el departamento de San José.

A nivel de todo el consorcio “sorprendió” la inscripción teniendo en cuenta que febrero no es un mes de mucha oferta por varios motivos, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda, en representación del escritorio Indarte y Cía, quien comentó que inclusive había más ganados inscriptos de algunos colegas, que no se pudieron filmar por motivos sanitarios, de manera que la oferta se vio algo reducida ya que había pasado las 15 mil cabezas, lo cual demuestra una vez más que Plazarural es la mejor opción para hacer negocios.

Respecto a la consignación del escritorio indicó que nuevamente está con bastante ganado ofertado en gran parte del país, en todas las categorías y ganados destacados como en la categoría de terneros, novillos de 1 a 2, vaquillonas de 1 a 2 y piezas de cría.

Miranda consideró que es éste un muy buen momento para vender, los campos están muy empastados, la gente que ha vendido ganado gordo necesita reponer, la oferta que tiene a su consignación Plazarural en el campo hoy no se consigue y los negocios en el campo a su vez tienen otro detalle que es lo difícil que está para juntar las puntas, porque los vendedores están con una idea y los compradores con otra por lo que siempre juntarlos en Plazarural es donde se hace el mercado en el país para tener una referencia de dónde estamos parados en este momento del año.

“Otro factor que no dudamos que va a beneficiar sobre todo a la categoría de terneros, es la exportación en pie, este año hay muchos terneros y lo que hace la exportación es ponerle un piso a los valores”, agregó.

LA OFERTA

La oferta del escritorio incluye terneros de Darío Álvarez ubicados en la zona de Queguay (Paysandú), de Julio Díaz en San Gregorio (San José), de Agustín Souza en Boquerón de Cañas (Salto), de Fabio Castillo en Guayabo Grande (Paysandú), de Juan Vela en Sánchez (Río Negro) y del grupo Tierra para Todos en Cuchilla del Fuego (Paysandú).

En la categoría de novillos la firma tiene a su consignación novillos de 1 a 2 años de Fabio Castillo en Guayabo Grande (Paysandú), de Alberto Urrestarazú en Colonia Kennedy (Río Negro), además de Suc. Enrique Garbarini en la zona de Laureles (Salto), de establecimiento Santa Rosa en Arapey Chico, departamento de Artigas, y de Agustín de Souza en Boquerón de Cañas en Salto.

En la categoría de novillos de 2 a 3 años se ofrecerán ejemplares de Julio Carballo en la zona de Araujo, departamento de Paysandú, y Holandos de Alberto Urrestarazú en Colonia Kennedy en Río Negro.

Además ofrecerá vacas de invernada de Bernardino Noboa en la zona de Cerro Amarillo (Artigas), de Gerardo Bailetti en la zona de Sauce  (Canelones), de El Puesto en Sarandí de Navarro (Río Negro) y de Tabaré Panizza en Itapebí Chico (Salto).

En la segunda jornada, Indarte y Cía, ofrecerá terneras de Juan Vela en Sánchez (Río Negro) y de Alberto Urrestarazú en Colonia Kennedy.

En la categoría de terneros y terneras subastará un lote perteneciente a Juan Vela, ubicado en  Río Negro, mientras que en la categoría de vaquillonas de uno a dos años ofrecerá un ganado de establecimiento Santa Ida en Pueblo Celeste (Salto), de establecimiento Santa Rosa en Arapey Chico, de José Cabrera, en Constancia (Paysandú) y de Alicia Stirling en Averías Chico (Río Negro).

Además ofrecerá vaquillonas de  más de dos años de Alberto Urrestarazú, vientres preñados de Vitolan S.A. en Averías Chico, Río Negro, de Puesto 5 en Cuaró (Artigas) y de Bernardino Noboa en Cerro Amarillo. De esta firma ofrecerá también vientres entorados, finalizando con  piezas de cría de El Puesto, de Juan Jolochín en Viraroes ( Río Negro), de Santa Ida en Salto, de Las Violetas en Campamento (Paysandú) y de Alberto Urrestarazú en Río Negro.

INVITACIÓN

Miranda realizó la invitación a todos los clientes y amigos del norte del país, para que los acompañen en este nuevo evento, indicó que en esta zona los campos están como nunca se han visto, con mucho pasto, además “el invernador hoy tiene una relación flaco-gordo como hace mucho tiempo que no se daba, y es más que beneficioso para reponer a estos valores de la invernada, que ya se reajustaron antes de fin de año porque lo que para el que necesite reponer sigue siendo una buena oportunidad que Plazarural brinda con todas las garantías, y de la mano del Banco República”.

A los clientes “que se arrimen a los telecentros o al escritorio ya que en este remate van a tener la  oportunidad de hacer buenos negocios”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tiene un Ejército en harapos, dijo el nuevo Comandante en Jefe, Guido Manini Ríos

Ayer al mediodía el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, nombró al general Guido Manini Ríos como el nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional. “Esto es un momento histórico especial. Estamos en vísperas de un nuevo gobierno, el relevo en sí para los militares es el hecho más natural que existe en la carrera, lo importante es la Institución que se mantiene en el tiempo”, expresó.
En su primer discurso como Comandante en Jefe, Manini Ríos dijo estar preocupado por los bajos sueldos que perciben varios soldados lo que a su entender desestimula a la hora de sumar nuevos integrantes.
“La institución que comando a partir de este momento  tiene casi la mitad de sus hombres (43%) viviendo debajo de la línea de pobreza y tiene gente que vive debajo de la línea de indigencia. Me corresponde, por la lealtad hacia mis subalternos, pelear por mejorar su situación. Yo no puedo hablar de presupuesto pero puedo decir que más del 90%  de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales y que las retribuciones personales que reciben los integrantes del Ejército son por lejos las más bajas de todos los dependientes del Estado, entonces ahí hay un desafío a plantear”, expresó.
Agregó que los soldados realizan en la mayoría de los casos más de 300 horas mensuales sin cobrar horas extras y que “la jerarquía más baja, hoy ingresa con un sueldo liquido no superior a los 10 mil pesos”.
“El Ejército es uno sólo y no admite en su seno divisiones (…) Las lealtades sectoriales  son por definición transitorias y desintegradoras (…) este Comandante en Jefe lo es de todo el Ejército, que no admite lealtades paralelas, y solo considera en sus hombres sus virtudes y sus defectos, sus capacidades y limitaciones, su espíritu militar y de cuerpo, su disposición en el servicio y su don de gente”, enfatizó.
El acto, que comenzó minutos después de las 12:00 y duró una hora , contó con la presencia del presidente José Mujica y el presidente electo Tabaré Vázquez.
Dictadura
Consultado por la búsqueda de las personas desaparecidas en el período Cívico- Militar, el general explicó que los militares retirados no dependen de él pero que “todo dato o información que se pueda tener en ese tema va a ser puesto de inmediato a las autoridades competentes”.
“Nosotros tenemos especial interés de llegar o contribuir a la reconciliación total entre todos los orientales. Hace 30 años que el Ejército viene dando muestras de esa voluntad y yo voy a seguir ese camino. La mayoría de los integrantes no eran nacidos o eran niños cuando se produjeron los hechos que hoy están en el tapete, no soy muy optimista en cuanto a que pueda obtener datos que no hayan obtenido mis antecesores, que tuvieron toda la voluntad de conseguir esa información, pero si yo la llegara a conseguir por alguna razón sea cual fuere yo voy a ponerla a disposición buscando con eso dar un paso hacia la reconciliación de todos los orientales”, agregó.
Igualmente, Manini cree que treinta años transcurridos desde 1985 hasta el día de hoy es “mucho tiempo”, y eso significa que ya “no es historia reciente, es historia lejana”.
“Pienso que tenemos el derecho los integrantes del Ejército a hablar de cosas del futuro y no seguir hablando de cosas del pasado. Hay heridas que cuando empiezan a cicatrizar de alguna forma se le arranca la cascarita y vuelve a sangrar y es un cuento de no terminar”, culminó.

Ayer al mediodía el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, nombró al general Guido Manini Ríos como el nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional. “Esto es un momento histórico especial. Estamos en vísperas de un nuevo gobierno, el relevo en sí para los militares es el hecho más natural que existe en la carrera, lo importante es la Institución que se mantiene en el tiempo”, expresó.

En su primer discurso como Comandante en Jefe, Manini Ríos dijo estar preocupado por los bajos sueldos que perciben varios soldados lo que a su entender desestimula a la hora de sumar nuevos integrantes.

“La institución que comando a partir de este momento  tiene casi la mitad de sus hombres (43%) viviendo debajo de la línea de pobreza y tiene gente que vive debajo de la línea de indigencia. Me corresponde, por la lealtad hacia mis subalternos, pelear por mejorar su situación. Yo no puedo hablar de presupuesto pero puedo decir que más del 90%  de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales y que las retribuciones personales que reciben los integrantes del Ejército son por lejos las más bajas de todos los dependientes del Estado, entonces ahí hay un desafío a plantear”, expresó.

Agregó que los soldados realizan en la mayoría de los casos más de 300 horas mensuales sin cobrar horas extras y que “la jerarquía más baja, hoy ingresa con un sueldo liquido no superior a los 10 mil pesos”.

“El Ejército es uno sólo y no admite en su seno divisiones (…) Las lealtades sectoriales  son por definición transitorias y desintegradoras (…) este Comandante en Jefe lo es de todo el Ejército, que no admite lealtades paralelas, y solo considera en sus hombres sus virtudes y sus defectos, sus capacidades y limitaciones, su espíritu militar y de cuerpo, su disposición en el servicio y su don de gente”, enfatizó.

El acto, que comenzó minutos después de las 12:00 y duró una hora , contó con la presencia del presidente José Mujica y el presidente electo Tabaré Vázquez.

Dictadura

Consultado por la búsqueda de las personas desaparecidas en el período Cívico- Militar, el general explicó que los militares retirados no dependen de él pero que “todo dato o información que se pueda tener en ese tema va a ser puesto de inmediato a las autoridades competentes”.

“Nosotros tenemos especial interés de llegar o contribuir a la reconciliación total entre todos los orientales. Hace 30 años que el Ejército viene dando muestras de esa voluntad y yo voy a seguir ese camino. La mayoría de los integrantes no eran nacidos o eran niños cuando se produjeron los hechos que hoy están en el tapete, no soy muy optimista en cuanto a que pueda obtener datos que no hayan obtenido mis antecesores, que tuvieron toda la voluntad de conseguir esa información, pero si yo la llegara a conseguir por alguna razón sea cual fuere yo voy a ponerla a disposición buscando con eso dar un paso hacia la reconciliación de todos los orientales”, agregó.

Igualmente, Manini cree que treinta años transcurridos desde 1985 hasta el día de hoy es “mucho tiempo”, y eso significa que ya “no es historia reciente, es historia lejana”.

“Pienso que tenemos el derecho los integrantes del Ejército a hablar de cosas del futuro y no seguir hablando de cosas del pasado. Hay heridas que cuando empiezan a cicatrizar de alguna forma se le arranca la cascarita y vuelve a sangrar y es un cuento de no terminar”, culminó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoteleros esperan un buen nivel de ocupación para febrero pero se quejan por baja de la rentabilidad tras bajar tarifas

El presidente de la Cámara de la Industria Hotelera y Turística del Uruguay, Walter Sobrero, dijo ayer a El Observador que en términos de “ocupación”, el cierre de enero estuvo alineado a los niveles del año pasado.
En tanto, las expectativas para la actividad de febrero “no son malas”, comentó el empresario, por el “movimiento” que están mostrando los turistas uruguayos y el clásico arribo de los brasileños para la semana de Carnaval.
Sin embargo, Sobrero alertó que el motivo de “mayor preocupación” es la rentabilidad de los hoteles, luego que en diciembre recortaron alrededor de un 30% sus tarifas para preservar los niveles de actividad respecto a la temporada estival pasada.
Agregó que los aumentos en las tarifas de UTE y OSE de enero “complicaron aún más” la ecuación de costos para los distintos emprendimientos.
La ocupación en lo que va de la presente temporada se mantuvo en niveles similares a los de 2014 en Montevideo, con “altibajos” en Punta del Este, y con una ocupación inferior en Rocha, informó Sobrero.
La merma de los argentinos es otra variable que juega en contra para que los hoteles muestren mayores niveles a actividad.
La semana pasada, el operador turístico y exsubsecretario de Turismo, Alberto Prandi, había comentado a El Observador que si bien el número de visitantes era bastante similar, se mantenía el patrón del año pasado de un menor gasto.
“Hacen turismo de playa y supermercado, y las estadías son cada vez más cortas”, aseguró el agente turístico.
Retorno y muertes.
Durante todo el pasado fin de semana, hubo un caudal importante de vehículos circulando por las rutas nacionales debido al intercambio de turistas de cara a febrero. Según informó a El Observador el vocero de Policía Caminera,
Daniel Segovia, para el operativo retorno se dispusieron de patrulleros, motos, una avioneta de Fuerza Aérea y una grúa donada por la Intendencia de Montevideo para alivianar los atascamientos por vehículos que corten la circulación.
Por otro lado, finalizado el primer mes del año y las muertes registradas en accidentes de tránsito en el territorio nacional fueron 20, seis menos que en enero de 2014, informó Segovia a Subrayado.
El funcionario indicó que si bien el corredor turístico hacia el este -la interbalnearia y la 9 -es uno de los más transitados en esta temporada, no es la ruta que tiene más muertes por accidentes. En los primeros 22 días del mes hubo 10 fallecimientos y entre el fin de semana del viernes 23 y domingo 25 las muertes fueron siete, indicó.
En la pasada madrugada hubo un accidente en la ruta 26, en Tacuarembó en el que falleció un hombre de 51 años. En el mismo vehículo viajaban tres hombres, que resultaron heridos.

El presidente de la Cámara de la Industria Hotelera y Turística del Uruguay, Walter Sobrero, dijo ayer a El Observador que en términos de “ocupación”, el cierre de enero estuvo alineado a los niveles del año pasado.

En tanto, las expectativas para la actividad de febrero “no son malas”, comentó el empresario, por el “movimiento” que están mostrando los turistas uruguayos y el clásico arribo de los brasileños para la semana de Carnaval.

Sin embargo, Sobrero alertó que el motivo de “mayor preocupación” es la rentabilidad de los hoteles, luego que en diciembre recortaron alrededor de un 30% sus tarifas para preservar los niveles de actividad respecto a la temporada estival pasada.

Agregó que los aumentos en las tarifas de UTE y OSE de enero “complicaron aún más” la ecuación de costos para los distintos emprendimientos.

La ocupación en lo que va de la presente temporada se mantuvo en niveles similares a los de 2014 en Montevideo, con “altibajos” en Punta del Este, y con una ocupación inferior en Rocha, informó Sobrero.

La merma de los argentinos es otra variable que juega en contra para que los hoteles muestren mayores niveles a actividad.

La semana pasada, el operador turístico y exsubsecretario de Turismo, Alberto Prandi, había comentado a El Observador que si bien el número de visitantes era bastante similar, se mantenía el patrón del año pasado de un menor gasto.

“Hacen turismo de playa y supermercado, y las estadías son cada vez más cortas”, aseguró el agente turístico.

Retorno y muertes.

Durante todo el pasado fin de semana, hubo un caudal importante de vehículos circulando por las rutas nacionales debido al intercambio de turistas de cara a febrero. Según informó a El Observador el vocero de Policía Caminera,

Daniel Segovia, para el operativo retorno se dispusieron de patrulleros, motos, una avioneta de Fuerza Aérea y una grúa donada por la Intendencia de Montevideo para alivianar los atascamientos por vehículos que corten la circulación.

Por otro lado, finalizado el primer mes del año y las muertes registradas en accidentes de tránsito en el territorio nacional fueron 20, seis menos que en enero de 2014, informó Segovia a Subrayado.

El funcionario indicó que si bien el corredor turístico hacia el este -la interbalnearia y la 9 -es uno de los más transitados en esta temporada, no es la ruta que tiene más muertes por accidentes. En los primeros 22 días del mes hubo 10 fallecimientos y entre el fin de semana del viernes 23 y domingo 25 las muertes fueron siete, indicó.

En la pasada madrugada hubo un accidente en la ruta 26, en Tacuarembó en el que falleció un hombre de 51 años. En el mismo vehículo viajaban tres hombres, que resultaron heridos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juez uruguayo pidió captura del presunto testaferro de Boudou

Néstor Valetti solicitó detener a Alejandro Vandenbroele para que venga a declarar a Uruguay por la causa Ciccone.
El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti pidió a la Justicia argentina la captura del abogado Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente de ese país, Amado Boudou, en el marco de una causa por lavado de activos, informó este lunes el diario bonaerense La Nación.
Valetti citó a Vandenbroele a declarar en Montevideo en febrero y en agosto de 2014, pero en ninguna de las instancias se presentó. El juez ya dio curso a un pedido de extradición contra el aparente testaferro de Boudou, pero con la orden de detención si llegara a ingresar a territorio uruguayo quedará detenido inmediatamente. En Uruguay se investiga tras una denuncia presentada por el Banco Central una maniobra de lavado de activos vinculada a la venta de la eximpresora Ciccone Calcográfica en 2010, caso por el que el año pasado fueron procesados en Buenos Aires  Boudou y Vandenbroele.
La investigación se inició por aparentes movimientos irregulares en cuentas bancarias locales de la sociedad uruguaya Dusbel S.A., que integra The Old Fund -cuyo titular es Vandenbroele- y que compró la eximpresora Ciccone Calcográfica en 2010.

Néstor Valetti solicitó detener a Alejandro Vandenbroele para que venga a declarar a Uruguay por la causa Ciccone.

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti pidió a la Justicia argentina la captura del abogado Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente de ese país, Amado Boudou, en el marco de una causa por lavado de activos, informó este lunes el diario bonaerense La Nación.

Valetti citó a Vandenbroele a declarar en Montevideo en febrero y en agosto de 2014, pero en ninguna de las instancias se presentó. El juez ya dio curso a un pedido de extradición contra el aparente testaferro de Boudou, pero con la orden de detención si llegara a ingresar a territorio uruguayo quedará detenido inmediatamente. En Uruguay se investiga tras una denuncia presentada por el Banco Central una maniobra de lavado de activos vinculada a la venta de la eximpresora Ciccone Calcográfica en 2010, caso por el que el año pasado fueron procesados en Buenos Aires  Boudou y Vandenbroele.

La investigación se inició por aparentes movimientos irregulares en cuentas bancarias locales de la sociedad uruguaya Dusbel S.A., que integra The Old Fund -cuyo titular es Vandenbroele- y que compró la eximpresora Ciccone Calcográfica en 2010.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fiesta de quince años

Días pasados los esposos   Exequiel Xamo y Valeria Richard festejaron los quince años de su hija Antonella con una hermosa reunión juvenil.
El salón de fiesta fue decorado en los colores blanco y fucsia, se veían telas colgantes y muchas flores naturales, el camino de ingreso fue iluminado con panales de parafina y tulipas de vidrio, estos fueron cambiados por faroles de piso y otros colgantes, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los presentes, un poco más hacia el salón se lucía la gigantografía enmarcada con telas trenzadas en ambos colores.
En este sitio esperaban a la protagonista sus padres, fue conducida hasta el lugar por un auto antiguo de colección, lució solero de diseño corset de tul tono fucsia ricamente bordado en pailletes al tono, del talle un poquito bajo nacía la falda larga de tul en degradée, en el peinado juvenil llevó  tiara de strass.
Fue recibida con muestras de afecto y amistad, luego de saludar a sus padres y hermano Arturo con su papá ingresó al salón donde todos la esperaban de pie, llegó a la pista de baile para dar inicio a los giros del tradicional vals, luego cambió parejas con familiares, amistades para inmediatamente dar paso a ritmos actuales comenzando el animado baile, para luego en la madrugada con ritmos de samba se repartió el cotillón.
Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas  dispuestas con manteles blancos y cubre o senderos fucsia, en los centros habían bouquet de rosas y liliums en ambos colores de fiesta unidos a ilusión y follaje.
Una mesa muy visitada fue la de las completas golosinas muy presentadas en novedosos soportes, bandejas decoradas con cup cakes de colores, chocolates y otras delicias dulces que también se sumaban a saborear los mayores que así lo desearan.
El muy bien servido lunch y cena fue amenizado por momentos con Marcelo un solista amigo de la familia, ya muy entrada la madrugada se invitó a visitar la mesa de postres y la principal donde se efectuó el brindis mientras le cantaban el “Feliz cumpleaños” y le deseaban los mejor para el futuro, en medio de la coqueta mesa se lucía le hermosa torta de cumpleaños compuesta de tres pisos decorados en blanco y fucsia con detalles de flores de azúcar, acompañaba un corazón de rosas naturales color marfil como soporte de las quince velas de la felicidad.
Antonella tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de los abuelos Ruben Richard y Margarita Guarino, Nelson Xamo y Nelsa Dubois, los padrinos Pablo de los Santos Margarita Guarino.
Entre las elegantes de la velada recordamos a la mamá de la quinceañera, vistió corset y falda larga con movimiento de gasa rojo bordada con guías de pailletes.
Como muestra de afecto recibió la jovencita múltiples y finos obsequios los que perduran en el recuerdo de este su día feliz.

Días pasados los esposos   Exequiel Xamo y Valeria Richard festejaron los quince años de su hija Antonella con una hermosa reunión juvenil.

El salón de fiesta fue decorado en los colores blanco y fucsia, se veían telas colgantes y muchas flores naturales, el camino de ingreso fue iluminado con panales de parafina y tulipas de vidrio, estos fueron cambiados por faroles de piso y otros colgantes, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los presentes, un poco más hacia el salón se lucía la gigantografía enmarcada con telas trenzadas en ambos colores.

En este sitio esperaban a la protagonista sus padres, fue conducida hasta el lugar por un auto antiguo de colección, lució solero de diseño corset de tul tono fucsia ricamente bordado en pailletes al tono, del talle un poquito bajo nacía la falda larga de tul en degradée, en el peinado juvenil llevó  tiara de strass.

Fue recibida con muestras de afecto y amistad, luego de saludar a sus padres y hermano Arturo con su papá ingresó al salón donde todos la esperaban de pie, llegó a la pista de baile para dar inicio a los giros del tradicional vals, luego cambió parejas con familiares, amistades para inmediatamente dar paso a ritmos actuales comenzando el animado baile, para luego en la madrugada con ritmos de samba se repartió el cotillón.

Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas  dispuestas con manteles blancos y cubre o senderos fucsia, en los centros habían bouquet de rosas y liliums en ambos colores de fiesta unidos a ilusión y follaje.

Una mesa muy visitada fue la de las completas golosinas muy presentadas en novedosos soportes, bandejas decoradas con cup cakes de colores, chocolates y otras delicias dulces que también se sumaban a saborear los mayores que así lo desearan.

El muy bien servido lunch y cena fue amenizado por momentos con Marcelo un solista amigo de la familia, ya muy entrada la madrugada se invitó a visitar la mesa de postres y la principal donde se efectuó el brindis mientras le cantaban el “Feliz cumpleaños” y le deseaban los mejor para el futuro, en medio de la coqueta mesa se lucía le hermosa torta de cumpleaños compuesta de tres pisos decorados en blanco y fucsia con detalles de flores de azúcar, acompañaba un corazón de rosas naturales color marfil como soporte de las quince velas de la felicidad.

Antonella tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de los abuelos Ruben Richard y Margarita Guarino, Nelson Xamo y Nelsa Dubois, los padrinos Pablo de los Santos Margarita Guarino.

Entre las elegantes de la velada recordamos a la mamá de la quinceañera, vistió corset y falda larga con movimiento de gasa rojo bordada con guías de pailletes.

Como muestra de afecto recibió la jovencita múltiples y finos obsequios los que perduran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cambridge ‘redescubre’ los únicos dos bronces de Miguel Ángel

Ha sido una atribución de ida y vuelta, pero la nueva revelación, de confirmarse, reviste una enorme importancia para la historia del arte. Dos hombres desnudos, alzando los brazos triunfantes, a lomos de sendas panteras, podrían ser las únicas esculturas de bronce que se conservan de Miguel Ángel Buonarroti. Así se creyó durante mucho tiempo, pero a finales del siglo XIX se rebatió la teoría, atribuyendo la autoría de las piezas a distintos maestros, como Tiziano Aspetti, Jacopo Sansovino o Benvenuto Cellini. Ahora, un equipo de expertos internacionales en la universidad de Cambridge ha vuelto a atribuirlas al genio del Renacimiento. Hasta que se presente la investigación completa en un congreso internacional el próximo 6 de julio, las dos figuras en bronce estarán expuestas al público en el museo Fitzwilliam de la localidad inglesa.
Fue un pequeño detalle en un dibujo realizado por un aprendiz del maestro florentino, que se encuentra en el museo Fabre de Montpellier, el que propició el giro histórico en la atribución de estas esculturas de un metro de altura, que pertenecen a un coleccionista privado británico. El aprendiz había copiado varios dibujos perdidos de su maestro y, en la esquina de uno de ellos, reprodujo un musculoso joven montado sobre una pantera.
Las piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han facilitado datos. Se sabe que en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe de Rotschild.
El otoño pasado, Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte de la universidad de Cambridge, conectó aquel pequeño detalle con las dos estatuas. La pose era similar, y el trazo se parecía al que Miguel Ángel utilizaba en los bocetos de sus esculturas.
La hipótesis de Joannides se fue comprobando en diversas investigaciones posteriores, incluido un escáner de neutrones llevado a cabo en Suiza, que dató las esculturas en la primera década del siglo XVI. Investigaciones de expertos en anatomía determinaron que cada detalle de los cuerpos era puro Miguel Ángel, desde los músculos abdominales hasta los ombligos, muy parecidos a los que talló en el mármol de su David. Los estudios comparativos con sus pinturas, en concreto con los desnudos masculinos de la Capilla Sixtina, también resultaron concluyentes. Todo ello convenció a los expertos de que los bronces fueron realizados por Miguel Ángel entre 1506 y 1508.
“Hay que ser valiente para siquiera plantearse que pudieran ser obras de un artista de la magnificencia, la fama y la importancia de Miguel Ángel”, declaró Victoria Avery, conservadora del Fitzwilliam, donde se encuentran las esculturas prestadas por su propietario, cuyo nombre no se ha hecho público. “Decidimos ser muy cautos, muy cuidadosos y metódicos. Nadie quiere ser desmentido y quedar como un idiota”.
El artista había utilizado antes el bronce. Se sabe que en este metal realizó un David, de una escala algo menor que el de mármol, para el jardín de un chateau francés, pero su pista se perdió durante la Revolución.
También realizó una estatua del papa Julio II, que los rebeldes boloñeses fundieron para artillería. Por eso, por ser las únicas piezas de bronce que se conservan del maestro, son tan importantes estos dos guerreros, conocidos como los bronces de Rothschild, en honor al primer propietario del que se tiene constancia, el barón Adolphe de Rothschild, nieto del fundador de la dinastía de banqueros.
El punto de partida de la investigación comenzó el pasado otoño cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, reparó en unos bocetos expuestos en el Muséo Fabre, en Montpellie.
Miguel Ángel acababa de terminar el David y se disponía a embarcarse en las pinturas de la Capilla Sixtina. Choca que un artista de un carácter tan ambicioso como su obra aceptara un encargo tan aparentemente menor como dos ornamentos de bronce. Pero hay quien quiere ver en estos dos guerreros de pose desgarbada, salvajes como las panteras que montan, el inicio del manierismo.
DOS VIDAS DE
GUERREROS
Se cree que el barón Adolphe de Rothschild compró a un rey de Nápoles los dos guerreros de bronce montados sobre panteras, ahora atribuidos a Miguel Ángel, que se encontrarían junto a otros tesoros borbónicos en el palacio real de Caserta, en Campania.
Después de la muerte sin descendencia en 1900 de aquel nieto del fundador de la dinastía de banqueros, Maurice de Rothschild heredó su fortuna, incluidas las dos estatuas, que tardarían un siglo en volver a llamar la atención de los académicos. Durante el siglo XIX se atribuía normalmente su autoría a Miguel Ángel, pero desde entonces varios expertos han cuestionado dicha atribución.
A la muerte de Maurice de Rothschild, en 1957, los bronces pasaron a manos de un coleccionista francés, y poco se supo de ellos hasta que en 2002 salieron a subasta en Sotheby’s. Los expertos de la casa asociaron su autoría a Cellini. Fue entonces cuando los adquirió su actual propietario, un coleccionista británico cuyo nombre no se ha hecho público.
En 2012 formaron parte de dos importantes exposiciones: una dedicada a Willem van Tetrode, pupilo de Cellini de origen holandés, en la Frick Collection neoyorquina, y otra, la gran exposición de obras de bronce en la Royal Academy londinense, donde fueron atribuidas al círculo de Miguel Ángel, pero no directamente al maestro.
Ahora se encuentran cedidas por su propietario al museo Fitzwilliams de Cambridge, donde se podrán ver desde hoy y hasta el 9 de agosto, en un reconocimiento a los historiadores de arte de la universidad, que han llevado a cabo la investigación que los reconoce como los únicos bronces que se conservan del gran maestro del Renacimiento.
Desde que se han hecho públicos los resultados de este análisis, las expectativas se han disparado, como sucede con cualquier descubrimiento relacionado con Miguel Ángel Buonarroti.

Ha sido una atribución de ida y vuelta, pero la nueva revelación, de confirmarse, reviste una enorme importancia para la historia del arte. Dos hombres desnudos, alzando los brazos triunfantes, a lomos de sendas panteras, podrían ser las únicas esculturas de bronce que se conservan de Miguel Ángel Buonarroti. Así se creyó durante mucho tiempo, pero a finales del siglo XIX se rebatió la teoría, atribuyendo la autoría de las piezas a distintos maestros, como Tiziano Aspetti, Jacopo Sansovino o Benvenuto Cellini. Ahora, un equipo de expertos internacionales en la universidad de Cambridge ha vuelto a atribuirlas al genio del Renacimiento. Hasta que se presente la investigación completa en un congreso internacional el próximo 6 de julio, las dos figuras en bronce estarán expuestas al público en el museo Fitzwilliam de la localidad inglesa.

Fue un pequeño detalle en un dibujo realizado por un aprendiz del maestro florentino, que se encuentra en el museo Fabre de Montpellier, el que propició el giro histórico en la atribución de estas esculturas de un metro de altura, que pertenecen a un coleccionista privado británico. El aprendiz había copiado varios dibujos perdidos de su maestro y, en la esquina de uno de ellos, reprodujo un musculoso joven montado sobre una pantera.

Las piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han facilitado datos. Se sabe que en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe de Rotschild.

El otoño pasado, Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte de la universidad de Cambridge, conectó aquel pequeño detalle con las dos estatuas. La pose era similar, y el trazo se parecía al que Miguel Ángel utilizaba en los bocetos de sus esculturas.

La hipótesis de Joannides se fue comprobando en diversas investigaciones posteriores, incluido un escáner de neutrones llevado a cabo en Suiza, que dató las esculturas en la primera década del siglo XVI. Investigaciones de expertos en anatomía determinaron que cada detalle de los cuerpos era puro Miguel Ángel, desde los músculos abdominales hasta los ombligos, muy parecidos a los que talló en el mármol de su David. Los estudios comparativos con sus pinturas, en concreto con los desnudos masculinos de la Capilla Sixtina, también resultaron concluyentes. Todo ello convenció a los expertos de que los bronces fueron realizados por Miguel Ángel entre 1506 y 1508.

“Hay que ser valiente para siquiera plantearse que pudieran ser obras de un artista de la magnificencia, la fama y la importancia de Miguel Ángel”, declaró Victoria Avery, conservadora del Fitzwilliam, donde se encuentran las esculturas prestadas por su propietario, cuyo nombre no se ha hecho público. “Decidimos ser muy cautos, muy cuidadosos y metódicos. Nadie quiere ser desmentido y quedar como un idiota”.

El artista había utilizado antes el bronce. Se sabe que en este metal realizó un David, de una escala algo menor que el de mármol, para el jardín de un chateau francés, pero su pista se perdió durante la Revolución.

También realizó una estatua del papa Julio II, que los rebeldes boloñeses fundieron para artillería. Por eso, por ser las únicas piezas de bronce que se conservan del maestro, son tan importantes estos dos guerreros, conocidos como los bronces de Rothschild, en honor al primer propietario del que se tiene constancia, el barón Adolphe de Rothschild, nieto del fundador de la dinastía de banqueros.

El punto de partida de la investigación comenzó el pasado otoño cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, reparó en unos bocetos expuestos en el Muséo Fabre, en Montpellie.

Miguel Ángel acababa de terminar el David y se disponía a embarcarse en las pinturas de la Capilla Sixtina. Choca que un artista de un carácter tan ambicioso como su obra aceptara un encargo tan aparentemente menor como dos ornamentos de bronce. Pero hay quien quiere ver en estos dos guerreros de pose desgarbada, salvajes como las panteras que montan, el inicio del manierismo.

DOS VIDAS DE GUERREROS

Se cree que el barón Adolphe de Rothschild compró a un rey de Nápoles los dos guerreros de bronce montados sobre panteras, ahora atribuidos a Miguel Ángel, que se encontrarían junto a otros tesoros borbónicos en el palacio real de Caserta, en Campania.

Después de la muerte sin descendencia en 1900 de aquel nieto del fundador de la dinastía de banqueros, Maurice de Rothschild heredó su fortuna, incluidas las dos estatuas, que tardarían un siglo en volver a llamar la atención de los académicos. Durante el siglo XIX se atribuía normalmente su autoría a Miguel Ángel, pero desde entonces varios expertos han cuestionado dicha atribución.

A la muerte de Maurice de Rothschild, en 1957, los bronces pasaron a manos de un coleccionista francés, y poco se supo de ellos hasta que en 2002 salieron a subasta en Sotheby’s. Los expertos de la casa asociaron su autoría a Cellini. Fue entonces cuando los adquirió su actual propietario, un coleccionista británico cuyo nombre no se ha hecho público.

En 2012 formaron parte de dos importantes exposiciones: una dedicada a Willem van Tetrode, pupilo de Cellini de origen holandés, en la Frick Collection neoyorquina, y otra, la gran exposición de obras de bronce en la Royal Academy londinense, donde fueron atribuidas al círculo de Miguel Ángel, pero no directamente al maestro.

Ahora se encuentran cedidas por su propietario al museo Fitzwilliams de Cambridge, donde se podrán ver desde hoy y hasta el 9 de agosto, en un reconocimiento a los historiadores de arte de la universidad, que han llevado a cabo la investigación que los reconoce como los únicos bronces que se conservan del gran maestro del Renacimiento.

Desde que se han hecho públicos los resultados de este análisis, las expectativas se han disparado, como sucede con cualquier descubrimiento relacionado con Miguel Ángel Buonarroti.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El 95% del personal de UTE ingresó a una nueva estructura funcional

El presidente del ente aseguró que para mitad de año todos los trabajadores estarán amparado por el nuevo régimen.
En qué etapa se encuentra la reestructura y nuevo modelo de gestión de recursos humano de UTE? “En setiembre del año pasado culminamos la primera etapa. En esa instancia un total de 6.066 funcionarios (89,9% de la plantilla) pasaron a ocupar los nuevos trabajos y cobran de acuerdo a la nueva escala salarial. Entre octubre y diciembre, implementamos la segunda etapa, con la asignación de otros 600 funcionarios que desempeñaban tareas diferentes a las del puesto que ocupaban presupuestalmente. Esa etapa incluyó un procedimiento de reclamo que pudieron efectivizar todos los trabajadores y contó con la participación del sindicato. Cumplidas estas etapas, al 31 de diciembre el 95% de la plantilla de funcionarios de UTE quedó implantado en la nueva estructura organizativa.Queda un remanente del 5%“Esa es la tercera etapa. A partir de febrero, un total de 324 funcionarios rendirán una prueba de suficiencia para ingresar a los nuevos puestos.  Esos son trabajadores que desempeñaban un puesto cuyas tareas son en parte recogidas en la nueva función, pero no totalmente. Esa etapa culminará en el primer semestre de 2015. Todas las instancias fueron en acuerdo con el gremio.
¿Qué implica el nuevo modelo de gestión humana? “Es el segundo objetivo de esta reestructura. La instalación del nuevo modelo de gestión humana por competencia.
Es un proceso más largo y complejo, sobre el que se va a avanzar decididamente en 2015, en el marco de la negociación con el sindicato. “Implica un cambio importante, incluso desde el punto de vista cultural, por cuanto supone un nuevo concepto de la gestión humana. Supone la creación de un sistema de evaluación del desempeño que generará las condiciones para el pleno desarrollo de una carrera funcional. Eso implica que un funcionario, sin moverse de su puesto, puede acceder a franjas salariales distintas, en función de sus competencias.
¿Cuánto tiempo demandará? “Por lo menos entre dos y tres años. Esto implica evaluar el desempeño de las personas por sus competencias. De hecho, hoy ya estamos haciendo llamados donde le otorgamos un peso –que va ir en ascenso– a las competencias que luego son evaluadas en distintos test psicotécnicos internos. Cada puesto tiene una descripción de competencias diferente. Eso revoluciona la gestión de la empresa y demandará un cambio cultural grande.

El presidente del ente aseguró que para mitad de año todos los trabajadores estarán amparado por el nuevo régimen.

En qué etapa se encuentra la reestructura y nuevo modelo de gestión de recursos humano de UTE? “En setiembre del año pasado culminamos la primera etapa. En esa instancia un total de 6.066 funcionarios (89,9% de la plantilla) pasaron a ocupar los nuevos trabajos y cobran de acuerdo a la nueva escala salarial. Entre octubre y diciembre, implementamos la segunda etapa, con la asignación de otros 600 funcionarios que desempeñaban tareas diferentes a las del puesto que ocupaban presupuestalmente. Esa etapa incluyó un procedimiento de reclamo que pudieron efectivizar todos los trabajadores y contó con la participación del sindicato. Cumplidas estas etapas, al 31 de diciembre el 95% de la plantilla de funcionarios de UTE quedó implantado en la nueva estructura organizativa.Queda un remanente del 5%“Esa es la tercera etapa. A partir de febrero, un total de 324 funcionarios rendirán una prueba de suficiencia para ingresar a los nuevos puestos.  Esos son trabajadores que desempeñaban un puesto cuyas tareas son en parte recogidas en la nueva función, pero no totalmente. Esa etapa culminará en el primer semestre de 2015. Todas las instancias fueron en acuerdo con el gremio.

¿Qué implica el nuevo modelo de gestión humana? “Es el segundo objetivo de esta reestructura. La instalación del nuevo modelo de gestión humana por competencia.

Es un proceso más largo y complejo, sobre el que se va a avanzar decididamente en 2015, en el marco de la negociación con el sindicato. “Implica un cambio importante, incluso desde el punto de vista cultural, por cuanto supone un nuevo concepto de la gestión humana. Supone la creación de un sistema de evaluación del desempeño que generará las condiciones para el pleno desarrollo de una carrera funcional. Eso implica que un funcionario, sin moverse de su puesto, puede acceder a franjas salariales distintas, en función de sus competencias.

¿Cuánto tiempo demandará? “Por lo menos entre dos y tres años. Esto implica evaluar el desempeño de las personas por sus competencias. De hecho, hoy ya estamos haciendo llamados donde le otorgamos un peso –que va ir en ascenso– a las competencias que luego son evaluadas en distintos test psicotécnicos internos. Cada puesto tiene una descripción de competencias diferente. Eso revoluciona la gestión de la empresa y demandará un cambio cultural grande.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Judiciales levantan paro, pero siguen en conflicto

Mientras en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia en Montevideo, se estaba llevando a cabo la asunción del nuevo presidente de la máxima corporacción de justicia del país por el año en curso, responsabilidad que recayó en manos del Dr. Jorge Chediak, quien en la década del 80 revistió funciones en nuestro departamento como Juez Letrado, en la sede del Club Aguada de la capital del país, en el barrio homónimo, se estaba celebrando la asamblea de funcionarios judiciales del país, impulsada por el sindicato del ramo, con la finalidad de resolver la postura sobre el conflicto que atañe al sector.
En ese marco, los funcionarios resolvieron no realizar paros y sí continuar el conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo, por los aumentos de sueldo que les corresponde por ley, a través de la acción judicial.
Según informó a EL PUEBLO la delegada de los funcionarios judiciales de Salto, la funcionaria Elda Salomón, la moción presentada para terminar con los días de paro y continuar con las medidas de lucha a través de los estrados judiciales, fue la que primó en el seno de una asamblea con la presencia de centenares de funcionarios de todo el país.
Si bien ayer comenzó el año judicial, tras la culminación de la Feria Judicial Mayor, los funcionarios judiciales volvieron a abrir las puertas de los distintos juzgados, aunque las atenciones duraron solo dos horas y media, ya que a las 10 hicieron un paro de actividades, hasta que terminara la asamblea en Montevideo.

Mientras en el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia en Montevideo, se estaba llevando a cabo la asunción del nuevo presidente de la máxima corporacción de justicia del país por el año en curso, responsabilidad que recayó en manos del Dr. Jorge Chediak, quien en la década del 80 revistió funciones en nuestro departamento como Juez Letrado, en la sede del Club Aguada de la capital del país, en el barrio homónimo, se estaba celebrando la asamblea de funcionarios judiciales del país, impulsada por el sindicato del ramo, con la finalidad de resolver la postura sobre el conflicto que atañe al sector.

En ese marco, los funcionarios resolvieron no realizar paros y sí continuar el conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo, por los aumentos de sueldo que les corresponde por ley, a través de la acción judicial.

Según informó a EL PUEBLO la delegada de los funcionarios judiciales de Salto, la funcionaria Elda Salomón, la moción presentada para terminar con los días de paro y continuar con las medidas de lucha a través de los estrados judiciales, fue la que primó en el seno de una asamblea con la presencia de centenares de funcionarios de todo el país.

Si bien ayer comenzó el año judicial, tras la culminación de la Feria Judicial Mayor, los funcionarios judiciales volvieron a abrir las puertas de los distintos juzgados, aunque las atenciones duraron solo dos horas y media, ya que a las 10 hicieron un paro de actividades, hasta que terminara la asamblea en Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mireya Rúbio de Anderson (Tota). Falleció el 2 de febrero de 2015.Edad 81 años. Casa de duelo. Artígas 1744, apto 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Gonzalez de Gomez. Falleció el 1 de febrero de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo. Joaquín Suarez 1660. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Eduardo Moreira Olivera (Tejera). Falleció el 2 de febrero de 2015. Edad 52 años. Casa de duelo. Barrio El Vasco Viv. 32. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Mireya Rúbio de Anderson (Tota). Falleció el 2 de febrero de 2015.Edad 81 años. Casa de duelo. Artígas 1744, apto 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Elsa Gonzalez de Gomez. Falleció el 1 de febrero de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo. Joaquín Suarez 1660. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Eduardo Moreira Olivera (Tejera). Falleció el 2 de febrero de 2015. Edad 52 años. Casa de duelo. Barrio El Vasco Viv. 32. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy misa en honor a San Blas con bendición de la garganta

Dentro de la  programación prevista para estos días en la Parroquia Santa Rosa del Cuareim, tenemos que hoy martes  3 de febrero , a las 20 horas  en el  Templo Parroquial   se llevará a cabo la misa en celebración  de San Blas , obispo y mártir. Se procederá  a bendecir la garganta de cada fiel presente en la celebración eucarística.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores de caña cada vez mas endeudados cada 100 productores, 85 empataron o perdieron dinero en la zafra 2014

Es común que el grueso de la población  , la que no esta metida en el tema de la producción del sacarigeno, opine ligeramente y diga que los productores solo se quejan pero viven bien y cambian de camioneta dos por tres .-El perito agronomo y asesor de la Unión de Productores de caña del Norte, Antonio  de la Peña en dialogo con este corresponsal  brindo un dato que sin ser oficial, teniendo en cuenta de donde viene lo tomamos como un dato oficial.De la Peña para señalar que de acuerdo a los números financieros que arrojó la zafra 2014 para los productores, de cada 100  cañicultores, el 15 por ciento  no perdió  dinero, el resto es decir  85 por ciento  ( 85 productores) empataron o perdieron dinero. Antonio para decir;» La información que manejamos, que no es oficial, ya que la información  oficial no se conoce, pero la información  que manejamos y que es de muy buena fuente, indica que los  productores que pudieron quedar con libre disponibilidad, es decir con algo de dinero después de la ultima cosecha fueron el 15 por ciento. O sea que de cada 100 productores, 15 quedaron con libre disponibilidad y 85 productores no ganaron  nada. Alguno terminó empatado y la mayoría  perdió  dinero en la ultima  cosecha. Y esto tiene que ver con el precio del azúcar. De acuerdo a la información  extraoficial, la productividad no fue mala, sino que fue malo el precio.- El margen del  negocio cada vez se va achicando mas«.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Saladero giraron la mira; llegó el turno de Oscar Aranda: es el DT

Contra todos los pronósticos e incluso barriendo con los últimos informes y especulaciones, que incluían los nombres de IVO EFRAÍN SILVESTRE y JUAN CARLOS “Cacho” MENDIETTA, para ejercer la Dirección Técnica de Saladero. Pero en el domingo que pasó, las cartas de la decisión se jugaron en la entidad del sur y una por sobre todas: la de OSCAR ARANDA. Es el nuevo estratega de Saladero, con la mira puesta en la temporada 2015. A su vez, en las próximas horas se producirá el encuentro con quien será el Preparador Físico del plantel superior. Por más que Aranda le haya trasmitido a los dirigentes, que “yo hago las dos funciones”, no faltan quienes en Saladero están persuadidos de la necesidad de un profesional en esa dirección.
A su vez en tiendas del club saladeril, la definición respecto a altas y bajas. La base del plantel será conservado e incluso con chance de más de un ingreso. Se verá.
SE TRATA DE ARANDA
Para que lo sepan las nuevas generaciones, a la hora de invocar el nombre de OSCAR ARANDA. Fue futbtolista en los años 70 y 80, despuntando en Sud América a incluso fue uno de los tantos salteños que engrosó filas en Con Los Mismos Colores de Bella Unión, en la época dorada de la entidad celeste cañera. Entre otros, con la de CLMC en el pecho: Edgardo Peña, Daniel Moreira, Darío Alvez, Carlos Ismael “Corcho” Roux, Fabián Colombo, Mario Ilarraz, Víctor Ricardo Bermúdez, Miguel “·Chapeletti”Alvez, Sofildo Piñeiro, Wilson Alvez Núñez, y Jorge Errecalde  solamente entre otros.
Como Director Técnico en el caso de Aranda, la relativa trayectoria y Cerro fue uno de los que se transformó en equipo para que Oscar orientara. Ahora reflotado por la Comisión Directiva de Saladero, en una de las decisiones más impactantes en esta temporada. Para la gran mayoría, Aranda no figuraba en los planes. Pero llegó a la cuenta del mando saladeril.
EL FINAL DE CICLO
Cuestión de rescate en el tiempo. Cuando se alejó de la Dirección Técnica de Saladero, Richard Humberto Usuca, en las primeras fechas del Campeonato Salteño de la temporada pasada, la hora de Ivo Silvestre como técnico y ya en plena acción, la suma de Rafael “Topo” García. En Saladero, no pocos lanzaron la apuesta por la continuidad, hasta que en los últimos días, brotó la alternativa con nombre propio: Juan Carlos Mendietta. El “Cacho” aparecía entre dos aguas, en la medida que Tigre figuraba en la cartelería de lo posible. Al fin de cuentas, ninguno de los dos. Ni Efraín ni el “Cacho”. Como cuña, la opción de Oscar Aranda. La opción que prevaleció.

Contra todos los pronósticos e incluso barriendo con los últimos informes y especulaciones, que incluían los nombres de IVO EFRAÍN SILVESTRE y JUAN CARLOS “Cacho” MENDIETTA, para ejercer la Dirección Técnica de Saladero. Pero en el domingo que pasó, las cartas de la decisión se jugaron en la entidad del sur y una por sobre todas: la de OSCAR ARANDA. Es el nuevo estratega de Saladero, con la mira puesta en la temporada 2015. A su vez, en las próximas horas se producirá el encuentro con quien será el Preparador Físico del plantel superior. Por más que Aranda le haya trasmitido a los dirigentes, que “yo hago las dos funciones”, no faltan quienes en Saladero están persuadidos de la necesidad de un profesional en esa dirección.

A su vez en tiendas del club saladeril, la definición respecto a altas y bajas. La base del plantel será conservado e incluso con chance de más de un ingreso. Se verá.

SE TRATA DE ARANDA

Para que lo sepan las nuevas generaciones, a la hora de invocar el nombre de OSCAR ARANDA. Fue futbtolista en los años 70 y 80, despuntando en Sud América a incluso fue uno de los tantos salteños que engrosó filas en Con Los Mismos Colores de Bella Unión, en la época dorada de la entidad celeste cañera. Entre otros, con la de CLMC en el pecho: Edgardo Peña, Daniel Moreira, Darío Alvez, Carlos Ismael “Corcho” Roux, Fabián Colombo, Mario Ilarraz, Víctor Ricardo Bermúdez, Miguel “·Chapeletti”Alvez, Sofildo Piñeiro, Wilson Alvez Núñez, y Jorge Errecalde  solamente entre otros.

Como Director Técnico en el caso de Aranda, la relativa trayectoria y Cerro fue uno de los que se transformó en equipo para que Oscar orientara. Ahora reflotado por la Comisión Directiva de Saladero, en una de las decisiones más impactantes en esta temporada. Para la gran mayoría, Aranda no figuraba en los planes. Pero llegó a la cuenta del mando saladeril.

EL FINAL DE CICLO

Cuestión de rescate en el tiempo. Cuando se alejó de la Dirección Técnica de Saladero, Richard Humberto Usuca, en las primeras fechas del Campeonato Salteño de la temporada pasada, la hora de Ivo Silvestre como técnico y ya en plena acción, la suma de Rafael “Topo” García. En Saladero, no pocos lanzaron la apuesta por la continuidad, hasta que en los últimos días, brotó la alternativa con nombre propio: Juan Carlos Mendietta. El “Cacho” aparecía entre dos aguas, en la medida que Tigre figuraba en la cartelería de lo posible. Al fin de cuentas, ninguno de los dos. Ni Efraín ni el “Cacho”. Como cuña, la opción de Oscar Aranda. La opción que prevaleció.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Roberto Mezza en la Sub 18… “y definir mejor”

La semana pasada en una de las sesiones de la Sub 18, compareciendo Roberto Mezza. A diferencia del año pasado, el ex goleador solo asiste ocasionalmente por solicitud del técnico Jorge Ariel Noba. “Sucede que Roberto fue un definidor por excelencia y que nos de una mano a ese nivel, es lo mejor que puede pasar. Sobre todo porque en la primera rueda, el déficit fue concreto. Tuvimos chances, pero no las resolvimos. Con Mezza ensayando a ese nivel con los gurises, se trata de definir mejor. Seguramente que vamos a tener que insistir”. Más allá de la victoria en Paysandú, que a Salto le permite acceder a la primera colocación justamente con la selección sanducera (7 puntos los dos), para Jorge Noboa, es un tema pendiente todo lo que se refiere a la eficacia.
Para Roberto Mezza, “es algo que me gusta hacerlo. Soy de los que creo en la necesidad de mejorar la técnica para definir. Hay una manera de acomodar el cuerpo, de pegarle a la pelota. Y sobre todo, cuando está en movimiento y hay que pegarle como viene. La repetición de los ejercicios ayuda siempre y trato que los gurises también se convenzan”.
Al fin de cuentas, con Roberto en escena, es observar a uno de los más salientes goleadores en la historia del fútbol salteño. Pasó por varios equipos en el medio y sobre finales de la década de los 80, la transferencia a Progreso de Montevideo, en un año donde el equipo del “Pantanoso” jugó la copa Libertadores de América, con Mezza, como uno más.

La semana pasada en una de las sesiones de la Sub 18, compareciendo Roberto Mezza. A diferencia del año pasado, el ex goleador solo asiste ocasionalmente por solicitud del técnico Jorge Ariel Noba. “Sucede que Roberto fue un definidor por excelencia y que nos de una mano a ese nivel, es lo mejor que puede pasar. Sobre todo porque en la primera rueda, el déficit fue concreto. Tuvimos chances, pero no las resolvimos. Con Mezza ensayando a ese nivel con los gurises, se trata de definir mejor. Seguramente que vamos a tener que insistir”. Más allá de la victoria en Paysandú, que a Salto le permite acceder a la primera colocación justamente con la selección sanducera (7 puntos los dos), para Jorge Noboa, es un tema pendiente todo lo que se refiere a la eficacia.

Para Roberto Mezza, “es algo que me gusta hacerlo. Soy de los que creo en la necesidad de mejorar la técnica para definir. Hay una manera de acomodar el cuerpo, de pegarle a la pelota. Y sobre todo, cuando está en movimiento y hay que pegarle como viene. La repetición de los ejercicios ayuda siempre y trato que los gurises también se convenzan”.

Al fin de cuentas, con Roberto en escena, es observar a uno de los más salientes goleadores en la historia del fútbol salteño. Pasó por varios equipos en el medio y sobre finales de la década de los 80, la transferencia a Progreso de Montevideo, en un año donde el equipo del “Pantanoso” jugó la copa Libertadores de América, con Mezza, como uno más.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Masseroni es de Cerro; Diego Ruiz Díaz a Deportivo Artigas

De unos años a esta parte, Sebastián Masseroni se ha convertido en uno de los delanteros de más valía en el fútbol salteño. El año pasado, clave en Hindú y en el 2013 pasó por Ceibal. La sorpresa es que ayer a la noche en el inicio del período de pases de la Liga Salteña de Fútbol solicitó para Cerro con visto bueno. Cabe recordar que Cerro descendió a la “C”, razón por la cual hasta setiembre permanecerá al margen oficial del fútbol. Un total de 26 transferencias consumadas ayer a la noche en el local de la Liga, de las cuales 23 obtuvieron el consentimiento, mientras dos se plantearon en préstamo y solo una sin el aval correspondiente. Hoy martes de 19 a 21 horas con el segundo día habilitado. La extensión hasta el viernes, pero ese día no podrán efectivizar ningún trámite aquellos jugadores menores de 18 años.
A LA MANERA DE DEPORTIVO ARTIGAS
Convengamos que de los 26 tramitados en el primer día, solo algunos son capaces de producir resonancia, sobre todo porque se trata de jugadores con alguna o mucha historia detrás en el fútbol de la Liga Salteña. Deportivo Artigas supo de beneficios concretos, desde el momento que accedió a los pases de Andrés Ramos, Leandro Acuña, Eugenio Galeano, Diego Armando Ruiz Díaz y Fernando Andrés Lapeyra.
En el caso de estos dos últimos,ya fueron dirigidos por el técnico Alfredo Javier Viera, cuando este ejercía el mando de Parque Solari.
En tanto, Luis Machado se enrola en Gladiador proveniente desde Tigre. El año pasado jugó en calidad de préstamo en Progreso. A su vez, Guillermo Coelho concluye su ciclo en Almagro, para jugar en Albión, de los equipos que evitó de última la pérdida de categoría a nivel de la divisional “B”.

De unos años a esta parte, Sebastián Masseroni se ha convertido en uno de los delanteros de más valía en el fútbol salteño. El año pasado, clave en Hindú y en el 2013 pasó por Ceibal. La sorpresa es que ayer a la noche en el inicio del período de pases de la Liga Salteña de Fútbol solicitó para Cerro con visto bueno. Cabe recordar que Cerro descendió a la “C”, razón por la cual hasta setiembre permanecerá al margen oficial del fútbol. Un total de 26 transferencias consumadas ayer a la noche en el local de la Liga, de las cuales 23 obtuvieron el consentimiento, mientras dos se plantearon en préstamo y solo una sin el aval correspondiente. Hoy martes de 19 a 21 horas con el segundo día habilitado. La extensión hasta el viernes, pero ese día no podrán efectivizar ningún trámite aquellos jugadores menores de 18 años.

A LA MANERA DE DEPORTIVO ARTIGAS

Convengamos que de los 26 tramitados en el primer día, solo algunos son capaces de producir resonancia, sobre todo porque se trata de jugadores con alguna o mucha historia detrás en el fútbol de la Liga Salteña. Deportivo Artigas supo de beneficios concretos, desde el momento que accedió a los pases de Andrés Ramos, Leandro Acuña, Eugenio Galeano, Diego Armando Ruiz Díaz y Fernando Andrés Lapeyra.

En el caso de estos dos últimos,ya fueron dirigidos por el técnico Alfredo Javier Viera, cuando este ejercía el mando de Parque Solari.

En tanto, Luis Machado se enrola en Gladiador proveniente desde Tigre. El año pasado jugó en calidad de préstamo en Progreso. A su vez, Guillermo Coelho concluye su ciclo en Almagro, para jugar en Albión, de los equipos que evitó de última la pérdida de categoría a nivel de la divisional “B”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Trinidad vuelve a Gladiador; a un paso Rodrigo Izaguirre

Seguramente que ya desde hoy en el local de la Ligas Salteña, el movimiento de transferencias en alguna medida puede agitarse. Sucede que las gestiones no han faltado y determinados áreas clubistas, apuntan a la pretensión de fortalecimiento.
El caso del Progreso de Ruben Bidondo es cosa concreta, pero también se suma Gladiador. Si del plantel del Barrio Artigas, el que volverá a funcionar en manos de Richard Albernaz, incluirá nuevamente al zaguero MAURICIO TRINIDAD, luego del año en préstamo en Ferro Carril. No hace tantas semanas atrás se habló de una chance sin dique de contención: que Trinidad permaneciera en Ferro por segundo año consecutivo. Pero el hecho es que Mauricio pega la vuelta.
Y como en Gladiador saben que tienen que restaurar la imagen ofensiva, ya desde ayer tiene la seguridad respecto a LUIS MACHADO (ex Tigre y Ceibal) y ahora le apunta a RODRIGO IZAGUIRRE. Las últimas horas acortaron distancias con Salto Nuevo y  es un hecho que Izaguirre será un enrolamiento más en el Gladiador 2015. La duda rojiora guarda relación con los arqueros, incluso hubo tanteos por el “Nene” Alfredo Hernández.

Seguramente que ya desde hoy en el local de la Ligas Salteña, el movimiento de transferencias en alguna medida puede agitarse. Sucede que las gestiones no han faltado y determinados áreas clubistas, apuntan a la pretensión de fortalecimiento.

El caso del Progreso de Ruben Bidondo es cosa concreta, pero también se suma Gladiador. Si del plantel del Barrio Artigas, el que volverá a funcionar en manos de Richard Albernaz, incluirá nuevamente al zaguero MAURICIO TRINIDAD, luego del año en préstamo en Ferro Carril. No hace tantas semanas atrás se habló de una chance sin dique de contención: que Trinidad permaneciera en Ferro por segundo año consecutivo. Pero el hecho es que Mauricio pega la vuelta.

Y como en Gladiador saben que tienen que restaurar la imagen ofensiva, ya desde ayer tiene la seguridad respecto a LUIS MACHADO (ex Tigre y Ceibal) y ahora le apunta a RODRIGO IZAGUIRRE. Las últimas horas acortaron distancias con Salto Nuevo y  es un hecho que Izaguirre será un enrolamiento más en el Gladiador 2015. La duda rojiora guarda relación con los arqueros, incluso hubo tanteos por el “Nene” Alfredo Hernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con visto bueno

Guillermo Costa de Fénix a Hindú.
Jorge Carballo de Nacional a Hindú.
Luis Manuel Machado de Tigre a Gladiador.
Guillermo Jesús Coelho de Almagro a Albion.
Edinson Adalid de Deportivo Artigas a Ferro Carril.
Osvaldo Leonel Moreira de Parque Solari a Gladiador.
Ruben Rodrigo Estel de Fénix a Ferro Carril.
Raúl Andrés Ramos de Fénix a D. Artigas.
Juan Carlos Rodríguez de Fénix a Deportivo Artigas.
Juinior Rodríguez de Fénix a Ferro Carril.
Guillermo Gastón Ferreira de Florida a Gladiador.
José Pedro Urrutia de D. Artigas a Salto Uruguay.
José Eugenio Galeano de Progreso a Deportivo Artigas.
Elbio Gustavo Silva de Sud América a San Eugenio.
Diego Armando Ruiz Díaz de Parque Solari a D. Artigas.
Fernando Andrés Lapeyra de Parque Solari a D. Artigas.
Miguel Ángel Chagas de 5 Avenida Treinta y Tres a Paso del Bote.
Fernando Ramírez de Quinta Avenida a Paso del Bote.
Alexander Gallero de Ceibal a River Plate.
Dany Ferreira de Huracán a Palomar.
Ruben Ferreira de Progreso a Fénix.
Christian Svedor vs Hindú a Palomar.
Ricardo Caraballo de Parque Solari a Palomar.
EN PRÉSTAMO
Ángel Leandro Acuña de Progreso a Deportivo Artigas.
Sebastián Massero de Hindú a Cerro.
SIN CONSENTIMIENTO
Lavier Leotti de River Plate a Paso del Bote.

Guillermo Costa de Fénix a Hindú.

Jorge Carballo de Nacional a Hindú.

Luis Manuel Machado de Tigre a Gladiador.

Guillermo Jesús Coelho de Almagro a Albion.

Edinson Adalid de Deportivo Artigas a Ferro Carril.

Osvaldo Leonel Moreira de Parque Solari a Gladiador.

Ruben Rodrigo Estel de Fénix a Ferro Carril.

Raúl Andrés Ramos de Fénix a D. Artigas.

Juan Carlos Rodríguez de Fénix a Deportivo Artigas.

Juinior Rodríguez de Fénix a Ferro Carril.

Guillermo Gastón Ferreira de Florida a Gladiador.

José Pedro Urrutia de D. Artigas a Salto Uruguay.

José Eugenio Galeano de Progreso a Deportivo Artigas.

Elbio Gustavo Silva de Sud América a San Eugenio.

Diego Armando Ruiz Díaz de Parque Solari a D. Artigas.

Fernando Andrés Lapeyra de Parque Solari a D. Artigas.

Miguel Ángel Chagas de 5 Avenida Treinta y Tres a Paso del Bote.

Fernando Ramírez de Quinta Avenida a Paso del Bote.

Alexander Gallero de Ceibal a River Plate.

Dany Ferreira de Huracán a Palomar.

Ruben Ferreira de Progreso a Fénix.

Christian Svedor vs Hindú a Palomar.

Ricardo Caraballo de Parque Solari a Palomar.

EN PRÉSTAMO

Ángel Leandro Acuña de Progreso a Deportivo Artigas.

Sebastián Massero de Hindú a Cerro.

SIN CONSENTIMIENTO

Lavier Leotti de River Plate a Paso del Bote.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Antonio Gómez: ¿no más en Salto Uruguay?

No se trata de una versión. Tampoco de una especulación ausente de asidero. Porque el tema, ha sido razón de debate a más de un nivel en Salto Uruguay. O de algunos en especial. Gira en torno a ANTONIO GÓMEZ, de los emblemas decanos en los últimos años y actualmente, pistón del seleccionado salteño, puntero en el grupo “A” de la Copa Nacional de Selecciones. La información (esa es la palabra correcta), especifica que Antonio NO JUGARÍA ESTE AÑO EN LOS DECANOS o para algunos, ES EL FINAL DE SU CICLO Y EL DESTINO ES OTRO. Hay quienes en el entorno del jugador no desconocen esta realidad que está planteada y que involucra a uno de los más polifuncionales del medio.
Es obvio que es cuestión de días, para ir relojeando el destino de César Antonio Gómez y Salto Uruguay. Los albicelestes este año, ya sin Fabricio Bassa, y con Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez en la Dirección Técnica, sumándose Julio Santín y Edgard “Tony” de Freitas. mientras permanece el Prof. Sergio Leggire. Conclusión de etapa además para Robert Rodríguez, Cirilo Mora y Mauricio Valiente.
El suspenso se afinca en torno a George dos Santos. Determinar en este caso si existe alguna chance de continuidad o caso contrario, es otro que no retorna. Después de Jonathan dos Santos, George fue el segundo goleador de Salto Uruguay en la temporada 2015. Un jugador potencial, desde lo técnico a lo físico, y con el gol en el alma.

No se trata de una versión. Tampoco de una especulación ausente de asidero. Porque el tema, ha sido razón de debate a más de un nivel en Salto Uruguay. O de algunos en especial. Gira en torno a ANTONIO GÓMEZ, de los emblemas decanos en los últimos años y actualmente, pistón del seleccionado salteño, puntero en el grupo “A” de la Copa Nacional de Selecciones. La información (esa es la palabra correcta), especifica que Antonio NO JUGARÍA ESTE AÑO EN LOS DECANOS o para algunos, ES EL FINAL DE SU CICLO Y EL DESTINO ES OTRO. Hay quienes en el entorno del jugador no desconocen esta realidad que está planteada y que involucra a uno de los más polifuncionales del medio.

Es obvio que es cuestión de días, para ir relojeando el destino de César Antonio Gómez y Salto Uruguay. Los albicelestes este año, ya sin Fabricio Bassa, y con Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez en la Dirección Técnica, sumándose Julio Santín y Edgard “Tony” de Freitas. mientras permanece el Prof. Sergio Leggire. Conclusión de etapa además para Robert Rodríguez, Cirilo Mora y Mauricio Valiente.

El suspenso se afinca en torno a George dos Santos. Determinar en este caso si existe alguna chance de continuidad o caso contrario, es otro que no retorna. Después de Jonathan dos Santos, George fue el segundo goleador de Salto Uruguay en la temporada 2015. Un jugador potencial, desde lo técnico a lo físico, y con el gol en el alma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La “B” con 20 equipos y desaparición de cuántos?

La idea vuelve en buen romance, a incorporase a la realidad. E incluso contactos no han faltado, a partir de una iniciativa que impulsan algunos directivos de clubes y que pretenden que la «B» amplíe a 20 sus equipos militando en ese círculo. Saben de esa opción entre otros, el presidente de la «C», Héctor Carballo y el presidente de la «B», Dr. Hugo Ariel Guerra. Más de una entrevista se produjo, si se de ese horizonte se trata.
Ya un par de años atrás, la proyección de la idea fue ganando terreno, pero finalmente el colapso en la asamblea, cuando la propuesta supo del rechazo de la abrumadora mayoría. Peñarol, claramente, fue uno de los sostenes de la variante.
LA IDEA PARA
SER AMPLIFICADA
A su vez, quienes son ideólogos en esa dirección, reconocen que a la «B» es necesario vigorizarla con clubes que ahora son parte de la «C», mientras la «C» -interpretran- es cada vez más una complicación para que sepa de su propia vigencia y resonancia en los aficionados. Enfatizan en lo sucedido en la temporada 2014, cuando la misma concluyó en los primeros días de enero de este año.
Esta semana no será una semana más, desde el momento que se pretende amplificar la idea expuesta, mientras se deberá darle forma de proyecto para que sea incluidas en la próxima asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. En tanto, una interrogante mueve la cimiente: ¿si el proyecto es avalado, desaparecen sin más trámites clubes de la divisional «C»?

La idea vuelve en buen romance, a incorporase a la realidad. E incluso contactos no han faltado, a partir de una iniciativa que impulsan algunos directivos de clubes y que pretenden que la «B» amplíe a 20 sus equipos militando en ese círculo. Saben de esa opción entre otros, el presidente de la «C», Héctor Carballo y el presidente de la «B», Dr. Hugo Ariel Guerra. Más de una entrevista se produjo, si se de ese horizonte se trata.

Ya un par de años atrás, la proyección de la idea fue ganando terreno, pero finalmente el colapso en la asamblea, cuando la propuesta supo del rechazo de la abrumadora mayoría. Peñarol, claramente, fue uno de los sostenes de la variante.

LA IDEA PARA SER AMPLIFICADA

A su vez, quienes son ideólogos en esa dirección, reconocen que a la «B» es necesario vigorizarla con clubes que ahora son parte de la «C», mientras la «C» -interpretran- es cada vez más una complicación para que sepa de su propia vigencia y resonancia en los aficionados. Enfatizan en lo sucedido en la temporada 2014, cuando la misma concluyó en los primeros días de enero de este año.

Esta semana no será una semana más, desde el momento que se pretende amplificar la idea expuesta, mientras se deberá darle forma de proyecto para que sea incluidas en la próxima asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. En tanto, una interrogante mueve la cimiente: ¿si el proyecto es avalado, desaparecen sin más trámites clubes de la divisional «C»?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio de Jueces divide las opiniones

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la puntualización que valió la pena. Enero «no estaba siendo un mes más», sino que esencial, para que en los clubes se fuesen adoptando resoluciones. Ya sea a nivel de Directores Técnicos, como de jugadores, y en no pocos casos, la conformación de Comisiones Directivas.
En la Liga igualmente, movilizaciones al canto, a la luz del anuncio del presidente Luis Arreseigor, a los efectos de alejarse de la función, aunque no faltan los que pretenden su vigencia por un período más. Pero además, el abrumador retiro de confianza a los integrantes del Tribunal de Penas, implican el imperativo de cubrir esos vacíos.
*******************
EN LA HORA
DE FORTALECERLO
*******************
Un tema no menor, fue manejado en reunión pasada de presidentes (fuera del recinto de la Liga, habiendo participado algunos de la «B») y no es otro que la futura composición del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
Es una tema que divide las aguas. Divide las opiniones. Nombres que igualmente fueron puestos sobre la mesa como eventuales futuros integrantes. La idea que no se transfiere, es la de FORTALECER el Colegio. No han faltado cuestionamientos a su gestión pasada, y sobre todo con la persistencia respecto a la designación de algunos árbitros en partidos claves y la postergación de otros. Incluso en esa reunión, se adujo que «Marcelo Díaz, para la final, no era la mejor opción ni mucho menos». Después, pasó lo que pasó. Sobre algún integrante del Colegio en especial, la certeza colectiva fue una: «que no lo integre más».

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la puntualización que valió la pena. Enero «no estaba siendo un mes más», sino que esencial, para que en los clubes se fuesen adoptando resoluciones. Ya sea a nivel de Directores Técnicos, como de jugadores, y en no pocos casos, la conformación de Comisiones Directivas.

En la Liga igualmente, movilizaciones al canto, a la luz del anuncio del presidente Luis Arreseigor, a los efectos de alejarse de la función, aunque no faltan los que pretenden su vigencia por un período más. Pero además, el abrumador retiro de confianza a los integrantes del Tribunal de Penas, implican el imperativo de cubrir esos vacíos.

EN LA HORA DE FORTALECERLO

Un tema no menor, fue manejado en reunión pasada de presidentes (fuera del recinto de la Liga, habiendo participado algunos de la «B») y no es otro que la futura composición del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.

Es una tema que divide las aguas. Divide las opiniones. Nombres que igualmente fueron puestos sobre la mesa como eventuales futuros integrantes. La idea que no se transfiere, es la de FORTALECER el Colegio. No han faltado cuestionamientos a su gestión pasada, y sobre todo con la persistencia respecto a la designación de algunos árbitros en partidos claves y la postergación de otros. Incluso en esa reunión, se adujo que «Marcelo Díaz, para la final, no era la mejor opción ni mucho menos». Después, pasó lo que pasó. Sobre algún integrante del Colegio en especial, la certeza colectiva fue una: «que no lo integre más».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay clubes que hace años están vegetando”

El proyecto que apunta a que la Liga Salteña de Fútbol, incluya dos divisionales y no tres, potencia una razón clave: la de jerarquizar. Ese sector de la dirigencia del fútbol salteño se convence que «hay que sumar y no dividir» y sobre todo, acentúan un fin: el de ACUMULAR y no dispersar. Pero además, interprentan que «hay clubes de la «C» que hace años están vegetando y nada le aportan al fútbol salteño, porque no tienen movimiento social, sus sedes son limitadas, sus campos de juegos prestados o en pésimas condiciones y en muchos casos, se manejan a lo sumo con dos o tres dirigentes. Sin embargo y como contrapartida, se alienta al proyecto para no disminuir el efecto de algunos clubes que pasarán a militar en la «C» como Cerro y Lazareto, sumándose a Arsenal, Peñarol y Barcelona. En el caso de estas cinco instituciones, supieron en su momento estar incluidas en la estructura del fútbol superior. Incluso, los casos relativamente recientes en el tiempo, de Cerro, Lazareto y Barcelona, hasta que el eclipse deportivo los fue hundiendo en la menor de las categorías.
De las interrogantes que subyacen a determinados niveles, es de que manera o a partir de cuáles razones se determina quienes son los que se acoplan a la «B» y quienes no, desde el momento que el objetivo apunta que adquiera vigencia en esta temporada 2015.

El proyecto que apunta a que la Liga Salteña de Fútbol, incluya dos divisionales y no tres, potencia una razón clave: la de jerarquizar. Ese sector de la dirigencia del fútbol salteño se convence que «hay que sumar y no dividir» y sobre todo, acentúan un fin: el de ACUMULAR y no dispersar. Pero además, interprentan que «hay clubes de la «C» que hace años están vegetando y nada le aportan al fútbol salteño, porque no tienen movimiento social, sus sedes son limitadas, sus campos de juegos prestados o en pésimas condiciones y en muchos casos, se manejan a lo sumo con dos o tres dirigentes. Sin embargo y como contrapartida, se alienta al proyecto para no disminuir el efecto de algunos clubes que pasarán a militar en la «C» como Cerro y Lazareto, sumándose a Arsenal, Peñarol y Barcelona. En el caso de estas cinco instituciones, supieron en su momento estar incluidas en la estructura del fútbol superior. Incluso, los casos relativamente recientes en el tiempo, de Cerro, Lazareto y Barcelona, hasta que el eclipse deportivo los fue hundiendo en la menor de las categorías.

De las interrogantes que subyacen a determinados niveles, es de que manera o a partir de cuáles razones se determina quienes son los que se acoplan a la «B» y quienes no, desde el momento que el objetivo apunta que adquiera vigencia en esta temporada 2015.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nicolás Márquez entre Progreso y Ferro Carril

«Donde sea, pero este año quiero tener respuesta. Quiero que sea el mejor año».
En esa confesión de NICOLÁS MÁRQUEZ a EL PUEBLO, la síntesis de un pensamiento que no hace dudar. Después de todo,en los últimos años, al golero le faltó «echar raíces» en un determinado equipo, para que el repertorio funcione desde el arco. Dos opciones para el «Nico»: o Progreso o Ferro Carril. Bien claro: algo más que tanteos en ambos casos. En el caso de Ferro Carril, la pretensión de un segundo golero, a partir de la llegada de Marcelo Malaquina, teniendo en cuenta que Agustín Carrara no sería uno más en el plantel de la franja. Lo cierto es que las horas que transcurren no menos que básicas para que el futuro de Nicolás Márquez se resuelva, en una dirección u otra. Pero claramente una franja se dibuja en el horizonte inmediato: o es la de Progreso o es la Ferro Carril.

«Donde sea, pero este año quiero tener respuesta. Quiero que sea el mejor año». En esa confesión de NICOLÁS MÁRQUEZ a EL PUEBLO, la síntesis de un pensamiento que no hace dudar. Después de todo,en los últimos años, al golero le faltó «echar raíces» en un determinado equipo, para que el repertorio funcione desde el arco. Dos opciones para el «Nico»: o Progreso o Ferro Carril. Bien claro: algo más que tanteos en ambos casos. En el caso de Ferro Carril, la pretensión de un segundo golero, a partir de la llegada de Marcelo Malaquina, teniendo en cuenta que Agustín Carrara no sería uno más en el plantel de la franja. Lo cierto es que las horas que transcurren no menos que básicas para que el futuro de Nicolás Márquez se resuelva, en una dirección u otra. Pero claramente una franja se dibuja en el horizonte inmediato: o es la de Progreso o es la Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

D. Artigas: para que Nicolás Maidana no se va; ¿y Martín?

«Hay que hacer las cosas como se deben hacer, si pretendemos que Deportivo Artigas vuelva a Primera División. Estamos convencidos de esa posibilidades, pero más allá de la conciencia que se tenga, dar los pasos justos. Por eso ya arrancamos».
El inicio de la pre-temporada en Deportivo Artigas. De los adelantados en el caso de la Divisonal «B», bajo el mando técnico de Alfredo Javier Viera. Cabe recordarlo: Javier asumió en pleno torneo de la temporada pasada en la «A», cuando se produjo el alejamiento de Richard Suárez. Y en el caso de Deportivo, los primeros movimientos en la Liga respecto a pases, mientras que no faltan apuntes sobre la mesa.
Por ejemplo, no se integraron los hermanos Braian y Nicolás Maidana. Los directivos abrirán diálogo por Nicolás, quien figura en los plantes del estratega.
Quien permanece ausente de los entrenamientos en Deportivo Artigas, no es otro que el volante Martín Suárez, quien pasó por River Plate, para luego producir su retorno al equipo rojo. Hubo determinado distanciamiento con Alfredo Javier Viera y la duda respecto al futuro, no deja de ser cosa real. Si es jugador de Deportivo Artigas, ¿otro destino para el volante?

«Hay que hacer las cosas como se deben hacer, si pretendemos que Deportivo Artigas vuelva a Primera División. Estamos convencidos de esa posibilidades, pero más allá de la conciencia que se tenga, dar los pasos justos. Por eso ya arrancamos».

El inicio de la pre-temporada en Deportivo Artigas. De los adelantados en el caso de la Divisonal «B», bajo el mando técnico de Alfredo Javier Viera. Cabe recordarlo: Javier asumió en pleno torneo de la temporada pasada en la «A», cuando se produjo el alejamiento de Richard Suárez. Y en el caso de Deportivo, los primeros movimientos en la Liga respecto a pases, mientras que no faltan apuntes sobre la mesa.

Por ejemplo, no se integraron los hermanos Braian y Nicolás Maidana. Los directivos abrirán diálogo por Nicolás, quien figura en los plantes del estratega.

Quien permanece ausente de los entrenamientos en Deportivo Artigas, no es otro que el volante Martín Suárez, quien pasó por River Plate, para luego producir su retorno al equipo rojo. Hubo determinado distanciamiento con Alfredo Javier Viera y la duda respecto al futuro, no deja de ser cosa real. Si es jugador de Deportivo Artigas, ¿otro destino para el volante?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauro Arambarri, “antes de lo habitual”

ImageViewer

Mauro Arambarri

“Fue un partido complicado. Es difícil encontrar el momento donde quebrar al rival. Hay que tener tranquilidad y a veces no es fácil mantenerla”, dijo Fabián Coito minutos después del triunfo uruguayo por 2-0 sobre Paraguay en el hexagonal final del Sudamericano sub-20. “El partido era muy parejo aunque nos daba la sensación de que en cualquier momento podíamos convertir porque a Paraguay no lo veía tan fuerte defensivamente. Nosotros teníamos que ajustar algunas situaciones en el mediocampo”, admitió el entrenador celeste. “Estábamos muy abiertos y con poca contención, por lo que se nos iban fácil hasta nuestra área y generaban situaciones de gol. Eso genera zozobras, pero a veces es parte del juego”, dijo, y recordó que “convertir da tranquilidad al que convierte y en este caso puso nervioso a Paraguay por su posición en la tabla”. Además, ponderó a los dos Gastón del plantel: a Guruceaga por sus atajadas para sostener el cero y a Pereiro por el segundo gol tras “una muy linda jugada que trabajamos para que caiga por atrás del delantero por sorpresa”. También hubo elogios para Franco Acosta por su “intuición de goleador” para el tanto que valió el 1-0 parcial. “Es importante, cuando las condiciones del juego no son favorables, tener un sector defensivo que soporte el ataque rival”, agregó Coito, quien explicó que quitó a Arambarri “antes de lo habitual” porque lo notó “un poco cansado y con un temita de rodilla”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muerte de obrero de la construcción oriundo de Bella Unión determina el paro del SUNCA de hoy

Un camionero oriundo de Bella Unión, mientras cumplía  con su tarea en un departamento  del sur del país ,siendo  trabajador de la empresa  constructora Alvarez, al  proceder a elevar la caja del camión   que  manejaba, esta  hizo contacto con cables de alta tensión, recibiendo tremenda  descarga que provocaron  su internación  con terribles quemaduras .
Ello ocurrió este pasado jueves 29 y horas después   dejaba de existir.-Se trataba de Luis Antonio Suarez   Pontes, de 50 años de edad  , casado y padre de dos hijos, -Por tal motivo el SUNCA
ha decretado para hoy martes 3 de febrero un paro de actividades en todo el país de 9 a 13 horas. Los padres del fallecido residen en calle Melo. Una vez que arribó el cuerpo y fue velado en empresa Renart , el sepelio se realizo este domingo en horas de la mañana.

Un camionero oriundo de Bella Unión, mientras cumplía  con su tarea en un departamento  del sur del país ,siendo  trabajador de la empresa  constructora Alvarez, al  proceder a elevar la caja del camión   que  manejaba, esta  hizo contacto con cables de alta tensión, recibiendo tremenda  descarga que provocaron  su internación  con terribles quemaduras .

Ello ocurrió este pasado jueves 29 y horas después   dejaba de existir.-Se trataba de Luis Antonio Suarez   Pontes, de 50 años de edad  , casado y padre de dos hijos, -Por tal motivo el SUNCA

ha decretado para hoy martes 3 de febrero un paro de actividades en todo el país de 9 a 13 horas. Los padres del fallecido residen en calle Melo. Una vez que arribó el cuerpo y fue velado en empresa Renart , el sepelio se realizo este domingo en horas de la mañana.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hay un “corrimiento” de alumnos de una escuela a otra por el crecimiento de algunas zonas como el extremo este y sur

El crecimiento de determinadas zonas de la ciudad, con un incremento en la construcción de viviendas y núcleos habitacionales como el extremo este y sur de Salto ha llevado a una importante exploción demografica en dichos lugares, sobre todo de familias jóvenes con hijos, lo que significa un cambio en el mapa educativo que desde Primaria se tiene, generando un “corrimiento” de alumnos de una escuela de un barrio a otro. Sin embargo, más allá de este movimiento escolar, no se prevé un aumento en la matrícula para este año.
Previo al inicio del año lectivo, Primaria ha comenzado el mes de febrero con una importante actividad de organización para llegar a punto con todo para el mes de marzo.
En lo que refiere al inicio de clases, EL PUEBLO consultó al Inspector de Educación Primaria, Edgardo Laxague, quien se refirió a las prioridades para el año 2015, el “corrimiento” de alumnos de una escuela a otra por este crecimiento de determinadas zonas de la ciudad.
Dentro de las prioridades que se están analizando para el 2015, las mismas se refieren preferentemente a la escuela Nº 131 ubicada en barrio La Amarilla, donde la misma ocupa el medio predio de Primaria y se aspira a extenderla en el predio anexo donde se pensaba construir un jardín y sin embargo se optó por una escuela ya que la 131 se encuentra muy recargada de alumnos. Esta zona ha visto ampliar su matrícula estudiantil debido a la creación de varios núcleos habitacionales, viviendas, generando una mayor demanda de espacio educativo.“Allí cerca está la escuela 127, pero no dan a basto, es una zona que se está poblando mucho”, afirmó Laxague.
Otra de las prioridades pasan por las escuelas de los barrios Uruguay y Ceibal, dos barrios populosos de Salto, que también han incrementado su demanda educativa.
Sin embargo, el inspector señaló que esta mayor cantidad de niños en algunas zonas de la ciudad no implica un incremento en la matrícula, ya que el número de alumnos en primaria en Salto se mantienen alrededor de los 17.500, sin destacados aumentos.
Lo que sucede es que se produce un importante “corrimiento” de familias de una zona a otra de la ciudad y eso provoca el aumento de la matrícula en determinadas escuelas mientras otras van perdiendo alumnos.
“Pasa mucho en escuelas del centro de la ciudad o algunos barrios del oeste de la ciudad, donde prácticamente quedan familias integradas por personas mayores, pocos niños y además se instalan cada vez más comercios. Mientras tanto, la creación de nuevos núcleos habitacionales y viviendas en barrios del extremo este y zona sur de la ciudad que pasan a ser ocupados por familias jóvenes ha llevado a que los niños sean trasladados de una escuela a otra. Además al tratarse de matrimonios jóvenes la expectativa es que la matrícula de escolares en esos barrios pueda aumentar.
EL VERANO EDUCATIVO EN SU ETAPA FINAL
El programa verano educativo viene llegando a su fin y los maestros e inspectores encargados del mismo comienzan a hacer sus evaluaciones de cara al final de esta temporada estival que contó con más de 700 niños.
El próximo viernes 13 de febrero, cerrarán sus puertas las clases del verano educativo para aguardar la llegada del comienzo del año lectivo 2015.
LLAMADO DOCENTE
Mientras tanto se ha iniciado un llamado a docentes para cubrir cargos vacantes en educación inicial, común y educación física que se realizarán antes del comienzo de las clases para evitar las tan conocidas “licencias” por estudio para preparar exámenes de primaria.
Era habitual que estos exámenes se realizaran a mediados de año, durante las vacaciones de julio y los días previos se produjera una andanada de solicitudes de licencias por parte de los maestros; para evitar estos inconvenientes. Primaria tomó la decisión de adelantar dichos concursos a los efectos de concretarlos durante el mes de febrero, antes del inicio del año lectivo.

El crecimiento de determinadas zonas de la ciudad, con un incremento en la construcción de viviendas y núcleos habitacionales como el extremo este y sur de Salto ha llevado a una importante exploción demografica en dichos lugares, sobre todo de familias jóvenes con hijos, lo que significa un cambio en el mapa educativo que desde Primaria se tiene, generando un “corrimiento” de alumnos de una escuela de un barrio a otro. Sin embargo, más allá de este movimiento escolar, no se prevé un aumento en la matrícula para este año.

Previo al inicio del año lectivo, Primaria ha comenzado el mes de febrero con una importante actividad de organización para llegar a punto con todo para el mes de marzo.

En lo que refiere al inicio de clases, EL PUEBLO consultó al Inspector de Educación Primaria, Edgardo Laxague, quien se refirió a las prioridades para el año 2015, el “corrimiento” de alumnos de una escuela a otra por este crecimiento de determinadas zonas de la ciudad.

Dentro de las prioridades que se están analizando para el 2015, las mismas se refieren preferentemente a la escuela Nº 131 ubicada en barrio La Amarilla, donde la misma ocupa el medio predio de Primaria y se aspira a extenderla en el predio anexo donde se pensaba construir un jardín y sin embargo se optó por una escuela ya que la 131 se encuentra muy recargada de alumnos. Esta zona ha visto ampliar su matrícula estudiantil debido a la creación de varios núcleos habitacionales, viviendas, generando una mayor demanda de espacio educativo.“Allí cerca está la escuela 127, pero no dan a basto, es una zona que se está poblando mucho”, afirmó Laxague.

Otra de las prioridades pasan por las escuelas de los barrios Uruguay y Ceibal, dos barrios populosos de Salto, que también han incrementado su demanda educativa.

Sin embargo, el inspector señaló que esta mayor cantidad de niños en algunas zonas de la ciudad no implica un incremento en la matrícula, ya que el número de alumnos en primaria en Salto se mantienen alrededor de los 17.500, sin destacados aumentos.

Lo que sucede es que se produce un importante “corrimiento” de familias de una zona a otra de la ciudad y eso provoca el aumento de la matrícula en determinadas escuelas mientras otras van perdiendo alumnos.

“Pasa mucho en escuelas del centro de la ciudad o algunos barrios del oeste de la ciudad, donde prácticamente quedan familias integradas por personas mayores, pocos niños y además se instalan cada vez más comercios. Mientras tanto, la creación de nuevos núcleos habitacionales y viviendas en barrios del extremo este y zona sur de la ciudad que pasan a ser ocupados por familias jóvenes ha llevado a que los niños sean trasladados de una escuela a otra. Además al tratarse de matrimonios jóvenes la expectativa es que la matrícula de escolares en esos barrios pueda aumentar.

EL VERANO EDUCATIVO EN SU ETAPA FINAL

El programa verano educativo viene llegando a su fin y los maestros e inspectores encargados del mismo comienzan a hacer sus evaluaciones de cara al final de esta temporada estival que contó con más de 700 niños.

El próximo viernes 13 de febrero, cerrarán sus puertas las clases del verano educativo para aguardar la llegada del comienzo del año lectivo 2015.

LLAMADO DOCENTE

Mientras tanto se ha iniciado un llamado a docentes para cubrir cargos vacantes en educación inicial, común y educación física que se realizarán antes del comienzo de las clases para evitar las tan conocidas “licencias” por estudio para preparar exámenes de primaria.

Era habitual que estos exámenes se realizaran a mediados de año, durante las vacaciones de julio y los días previos se produjera una andanada de solicitudes de licencias por parte de los maestros; para evitar estos inconvenientes. Primaria tomó la decisión de adelantar dichos concursos a los efectos de concretarlos durante el mes de febrero, antes del inicio del año lectivo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

CELEBRACION UMBANDISTA

Seguidores de Iemanjá realizaron anoche la celebración del 2 de febrero en la zona de Salto Chico.
En la ocasión se efectuaron las ofrendas de alimentos a la diosa de las aguas Iemanja.
En la foto un aspecto de la celebración umbandista.

Seguidores de Iemanjá realizaron anoche la celebración del 2 de febrero en la zona de Salto Chico. En la ocasión se efectuaron las ofrendas de alimentos a la diosa de las aguas Iemanja. En la foto un aspecto de la celebración umbandista.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

  • Otras Noticias...