“Chumbo”

Con su  viuda Jacqueline Massarino y su hijo Omar Arrestia.
Sus amigos: Enzo Carvallo y Eleazar “Chito” Silva.
Con una interesante historia de vida, Omar “Chumbo” Arrestia, nos ha dejado un legado importantísimo, como fue su trayectoria en el básquetbol.
No solo a nivel Nacional, sino fuera de nuestro país, aportando mucho al entorno de este deporte.
Dialogamos con integrantes de su familia: Jacqueline su viuda, su hijo Omar y con dos amigos de Omar “Chumbo” Arrestia, que por sobre todo, los unía un gran compañerismo. Ellos son el señor Enzo Carvallo y el periodista deportivo, Eleazar “Chito “Silva:
Enzo, ¿Cómo conoció usted a Omar Arrestia?
Te tengo que hablar de los años ´60  jugando al básquetbol. Él en Ferro Carril y yo en Círculo Sportivo.
La amistad  llega cuando él viaja a Montevideo y  llega a reforzar la Selección de Salto, siendo yo su ayudante, conformando la dupla.
Luego la vida nos llevó a estar juntos. Fuimos solidarios el uno con el otro, en momentos difíciles supimos estar acompañándonos.
Cuando el volvió de Montevideo no vino bien y yo le tendí una mano y cuando tuve mis problemas de salud, era el que me iba a ver.
Eso fue reforzando una amistad a tal punto, que en sus últimos tiempos de vida, iba yo todos los días a verlo.
¿Cómo sucede su explosión en el básquetbol?
En el año 1964, se va con 17 años a Montevideo a jugar en Sporting Club, estuvo dos o tres años, luego se fue a Hebraica y Maccabi.
Pero todavía estando en Sporting Club, la  reglamentación de aquella época, no era como la de hoy, que no se le permite siendo oriundo, jugar contra su propio departamento.
Tal es así que el Chumbo, jugó contra Salto por Montevideo en varios Campeonatos Nacionales.
Pero a partir del año ´70, se cambia la reglamentación y los oriundos solo podían jugar por su departamento.
En el año ´71, ya no fue a Minas, que es cuando Salto sale campeón del Interior y en el ´72, fuimos a Paysandú.
¿Cuál fue su mejor momento deportivo?
Es cuando reforzando a Salto conjuntamente con José Luis Sanandrea y Francisco “Pancho” Irrazábal,   salimos campeón en lo Nacional, en Paysandú.
¿Cuál fue a su entender el campeonato más importante?
Fue en el año ´73 el más importante, cuando salimos campeones nacionales  en la ciudad de Pando, por  la manera  de cómo se lo logró.
Lo echan al Chumbo en el primer tiempo y Salto perdía por ocho puntos.
Hay muchas anécdotas de ese campeonato, había ido toda la gente, incluso estudiantes de Salto a ver el partido, en tres camiones completitos de los que llevan ganado.
Fue un campeonato nacional, que se ganaron las dos finales a Montevideo y es este el valor más grande. Le ganamos a Paysandú la semifinal, y a Montevideo la final, las dos veces.
Con más valor digo, porque Montevideo era el combinado uruguayo.
¿Por qué se caracterizaba Omar?
Era el mejor.
Son jugadores que salen cada mucho tiempo. Como es el caso de Ramiro Cortés padre. Si hubiese tenido la personalidad y el temperamento del chumbo, habría llegado a muchísimo más.
No se puede entrar a comparar al más grande.
El Chumbo Arrestia era el mejor jugador de básquetbol del Uruguay y en su momento salió campeón en todas las categorías.
Pero además del empuje que tenía, había que ver su manera de ser dentro de la cancha.
Cuando venía a jugar por Salto, era la estrella y el primero que iba a entrenar y el último que se iba.
En cuanto a los sponsor, los conseguía a todos, sin ningún problema.
¿Tiene su pasaje fuera de Uruguay?
Dentro de sus sucesos, en el año ´67, cuando fue el campeonato mundial uruguayo en la última fase, al único cuadro que le gana Uruguay, es a Yugoslavia, jugando el Chumbo. Luego sale Yugoslavia campeón del mundo.
Fuera de Uruguay, fue con su participación campeón del mundo a nivel de clubes, reforzando a Obras Sanitarias Argentinas. Hizo una gira durante seis meses con cuadros americanos por toda Europa.
¡Fue uno de los grandes!
¿Qué le gustaba hacer con Omar?
En los últimos tiempos, iba todos los días a visitarlo.
Y tengo una anécdota, de que me contaba que por las noches sentía miedo a la oscuridad y tenía que prender las luces. Además era él una persona totalmente atea.
Le llevo una medallita del Sagrado corazón y recuerdo que en el momento que la toma, estaba sentado en un sillón. Me pregunta qué era.
Le dije simplemente, vos tomala y colocátela en tu camiseta con un alfiler y cuando no puedas dormir, hablale, contale todos tus problemas, si te enojas con ella, también decíselo.
Cuando llego al otro día, estaba sentado con una sonrisa y la medallita colgada, luego me enteré que la llevó siempre, hasta el último día.
Me contó la señora luego, con la fe que tomó la medallita era increíble.
Como cosas que nos gustaba hacer juntos, era comer asados en Círculo, ir a pescar, éramos muy unidos y también con una barra de amigos bien compacta.
Fue una época hermosa.
¿Qué le quedó por hacer con él?
Podíamos haber disfrutado más juntos.
A él, lo podríamos haber disfrutado, porque se nos fue bien pronto y muy joven.
¿Cómo lo define brevemente?
Algo que siempre nos decía, era que no nos teníamos que dejar absorber por el ambiente. Porque indirectamente por su manera de trabajar  en el básquetbol, fue él quien hizo que las Instituciones tuvieran un gerente. El era una persona que estaba a full, y vivía para el básquetbol, entonces, eso hacía que equipo que dirigiera el Chumbo, debía tener una persona todo el día con él.
Estaba totalmente dedicado a este deporte. Muy exigente con los jugadores y con los dirigentes.
Debimos aprender mucho de él.
——————————
La palabra de Jacqueline Massarino y su hijo Omar:
¿Cómo acompañó usted la vida de Omar en el deporte?
Jacqueline: Cuando conocí a Chumbo, él ya se había retirado, no jugaba más, tengo algún recuerdo de verlo jugar con la roja de la S, pero yo era bastante chica.
Todas las anécdotas que tengo durante su vida de jugador fue porque él me las contó o sus amigos.
Lamento mucho que mi hijo no haya podido ver algo de lo que su padre hizo dentro de una cancha. Busqué por varios medios videos de aquella época pero sin éxito.
Cuando lo conocí el ya estaba en la parte de la escuela de básquet y dirigiendo.
A veces lo acompañaba a las prácticas o algún partido pero más lo acompañé en la interna, en casa, antes o después de los partidos con todos sus comentarios, alegrías y broncas.
Era una persona muy apasionada y vivía los partidos con un fervor que lo hacía diferente a los demás.
Muchos criticaron su accionar, fue una persona muy cuestionada a favor y en contra, pero bueno el era así, auténtico, apasionado y no tenía vueltas para decir las cosas. Con el correr del tiempo y de la vida me di cuenta de que en muchas cosas tenía toda la razón del mundo.
Solo puedo decir y puedo pecar de atrevida, pero la cantidad de jugadores de excelencia que logró formar es indiscutible. Amaba el básquet y amaba enseñar y cuando veía que un jugador tenía potencial más y más le exigía.
¿Con qué disfrutaban?
El disfrutaba mucho el estar conmigo y Omarcito, salíamos muy poco pero con lo que  disfrutaba mucho era con irnos los tres a las termas del Arapey, íbamos cada 15 días o nos pasábamos largas temporadas, y le encantaba llevar a los amigos de nuestro hijo.
¿Cómo lo definiría a Omar?
Chumbo fue un jugador increíble, a quien la vida le dió todas las oportunidades para vivir mil maneras diferentes, Jugó, vivió, triunfó, conoció la gloria y ser mimado por todo el mundo mientras fue el número uno. Luego cayó,  se levantó,  así fue su vida, pero siempre viviéndola intensamente y como el siempre  dijo, “si volviera a nacer quiero la misma vida”.
Sé que a su manera me amó, y me amó mucho, amó a su hijo, me dio muchos consejos que hasta ahora los aplico, era muy inteligente, siempre estaba adelantado a los acontecimientos.
¡Con defectos y virtudes, sé que fue el mejor!
¿Cuáles son los mejores recuerdos de papá Chumbo?
Omar: Los mejores recuerdos son de aquel padre que se sentaba a hablar conmigo,  a aconsejarme, a enseñarme y por sobre todas las cosas aquel padre que cada vez que me equivocaba no me ponía penitencias, sino que me explicaba que tenía que pensar, siempre me enseñó a pensar.
¿Qué le quedó por hacer con él?
¿Qué no me quedó por hacer con él?
Lo pude disfrutar en mi niñez y temprana adolescencia, luego se enfermó y falleció al otro dia de que yo cumpliera 18 años. Me quedó todo por hacer con él, por aprender y por compartir con  él.
¿Cómo lo definiría?
Como una persona muy apasionada, seria, inteligente y por sobre todas las cosas, un excelentísimo padre.
¡La pletórica clase a la hora de jugar!
Bien de gurí. Ahí en la canchita de Ferro Carril.
Dice la leyenda, que ya impactaba por la altura, a despecho de la edad adolescente.
Pero también la leyenda cuenta, que no solo era “ese flaco bien largo”, sino también, la primera exposición del talento que iría a fortalecer después, una imagen de jugador cerebral, ganador, portentoso.
Se fue a Montevideo y comenzó a describir la gráfica ascendente. ¡La mole humana del “Chumbo” OMAR MIGUEL ARRESTIA! Fusilero contra los aros enemigos.
Dobles y dobles. Para que el deleite se multiplicara en tantas visiones captando, aquella dimensión-máquina a la hora de jugar.
Fue Campeón con Hebraica y Maccabi. Con Peñarol. Con la selección. Jugó en el exterior. En Europa. En Estados Unidos. Hizo peregrinar aquella clase pletórica.
Al cabo, el “Chumbo” fue eso: ¡la pletórica clase a la hora de jugar!
Y claro que Omar no fue un utilitario del básquetbol, sobre la base de lo meramente intelectual y técnico. Supo ser cascarrabias. Rebelde. Calentón. “A veces, transgredir es una señal de que hay sangre en las venas”, solió apuntar en un reportaje aparecido en EL PUEBLO en los años 90.
Pero fue también, ese pasional adherente a la causa de la roja de la “S”: la selección salteña, por ejemplo, campeona Nacional en 1972. Cuando los Nacionales implicaban una competencia furiosa y el encono deportivo planteado, con Montevideo jugando sobre la base del combinado uruguayo.
Al “Chumbo” lo marcaban de a tres y cada uno de sus oponentes, con dos metros de altura como mínimo. Y ahí estaba: un león para debatirse, gobernarlos y golearlos. Una fiera.
En los últimos años, ya retornado a Salto, asumió la Dirección Técnica. Fue la hora de exponer su bagaje. Su propio manual. Y acaso, la pasión encendida como antes. Y como siempre.
Omar Miguel Arrestia. El “Chumbo”.
Vivió 61 años. Falleció el 15. de marzo del año 2009.
Vivió la vida como quiso vivirla. Disfrutó la vida como quiso disfrutarla.
Soñó la vida, como la soñó…
El coraje de soñar esa vida, que el “Chumbo” soñó…
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Con su  viuda Jacqueline Massarino y su hijo Omar Arrestia.

Sus amigos: Enzo Carvallo y Eleazar “Chito” Silva.

Con una interesante historia de vida, Omar “Chumbo” Arrestia, nos ha dejado un legado importantísimo, como fue su trayectoria en el básquetbol.

No solo a nivel Nacional, sino fuera de nuestro país, aportando mucho al entorno de este deporte.

Dialogamos con integrantes de su familia: Jacqueline su viuda, su hijo Omar y conSeleccion uruguaya basquetbol arrestia 2009-14 dos amigos de Omar “Chumbo” Arrestia, que por sobre todo, los unía un gran compañerismo. Ellos son el señor Enzo Carvallo y el periodista deportivo, Eleazar “Chito “Silva:

Enzo, ¿Cómo conoció usted a Omar Arrestia?

Te tengo que hablar de los años ´60  jugando al básquetbol. Él en Ferro Carril y yo en Círculo Sportivo.

La amistad  llega cuando él viaja a Montevideo y  llega a reforzar la Selección de Salto, siendo yo su ayudante, conformando la dupla.

Luego la vida nos llevó a estar juntos. Fuimos solidarios el uno con el otro, en momentos difíciles supimos estar acompañándonos.

Cuando el volvió de Montevideo no vino bien y yo le tendí una mano y cuando tuve mis problemas de salud, era el que me iba a ver.

Eso fue reforzando una amistad a tal punto, que en sus últimos tiempos de vida, iba yo todos los días a verlo.

¿Cómo sucede su explosión en el básquetbol?

En el año 1964, se va con 17 años a Montevideo a jugar en Sporting Club, estuvo dos o tres años, luego se fue a Hebraica y Maccabi.

Pero todavía estando en Sporting Club, la  reglamentación de aquella época, no era como la de hoy, que no se le permite siendo oriundo, jugar contra su propio departamento.

Tal es así que el Chumbo, jugó contra Salto por Montevideo en varios Campeonatos Nacionales.

Pero a partir del año ´70, se cambia la reglamentación y los oriundos solo podían jugar por su departamento.

En el año ´71, ya no fue a Minas, que es cuando Salto sale campeón del Interior y en el ´72, fuimos a Paysandú.

¿Cuál fue su mejor momento deportivo?

Es cuando reforzando a Salto conjuntamente con José Luis Sanandrea y Francisco “Pancho” Irrazábal,   salimos campeón en lo Nacional, en Paysandú.

¿Cuál fue a su entender el campeonato más importante?

Fue en el año ´73 el más importante, cuando salimos campeones nacionales  en la ciudad de Pando, por  la manera  de cómo se lo logró.

Lo echan al Chumbo en el primer tiempo y Salto perdía por ocho puntos.

Hay muchas anécdotas de ese campeonato, había ido toda la gente, incluso estudiantes de Salto a ver el partido, en tres camiones completitos de los que llevan ganado.

Fue un campeonato nacional, que se ganaron las dos finales a Montevideo y es este el valor más grande. Le ganamos a Paysandú la semifinal, y a Montevideo la final, las dos veces.

Con más valor digo, porque Montevideo era el combinado uruguayo.

¿Por qué se caracterizaba Omar?

Era el mejor.

Son jugadores que salen cada mucho tiempo. Como es el caso de Ramiro Cortés padre. Si hubiese tenido la personalidad y el temperamento del chumbo, habría llegado a muchísimo más.

No se puede entrar a comparar al más grande.

El Chumbo Arrestia era el mejor jugador de básquetbol del Uruguay y en su momento salió campeón en todas las categorías.

Basquetbol sel.salto 1964Pero además del empuje que tenía, había que ver su manera de ser dentro de la cancha.

Cuando venía a jugar por Salto, era la estrella y el primero que iba a entrenar y el último que se iba.

En cuanto a los sponsor, los conseguía a todos, sin ningún problema.

¿Tiene su pasaje fuera de Uruguay?

Dentro de sus sucesos, en el año ´67, cuando fue el campeonato mundial uruguayo en la última fase, al único cuadro que le gana Uruguay, es a Yugoslavia, jugando el Chumbo. Luego sale Yugoslavia campeón del mundo.

Fuera de Uruguay, fue con su participación campeón del mundo a nivel de clubes, reforzando a Obras Sanitarias Argentinas. Hizo una gira durante seis meses con cuadros americanos por toda Europa.

¡Fue uno de los grandes!

¿Qué le gustaba hacer con Omar?

En los últimos tiempos, iba todos los días a visitarlo.

Y tengo una anécdota, de que me contaba que por las noches sentía miedo a la oscuridad y tenía que prender las luces. Además era él una persona totalmente atea.

Le llevo una medallita del Sagrado corazón y recuerdo que en el momento que la toma, estaba sentado en un sillón. Me pregunta qué era.

Le dije simplemente, vos tomala y colocátela en tu camiseta con un alfiler y cuando no puedas dormir, hablale, contale todos tus problemas, si te enojas con ella, también decíselo.

Cuando llego al otro día, estaba sentado con una sonrisa y la medallita colgada, luego me enteré que la llevó siempre, hasta el último día.

Me contó la señora luego, con la fe que tomó la medallita era increíble.

Como cosas que nos gustaba hacer juntos, era comer asados en Círculo, ir a pescar, éramos muy unidos y también con una barra de amigos bien compacta.

Fue una época hermosa.

¿Qué le quedó por hacer con él?

Podíamos haber disfrutado más juntos.

A él, lo podríamos haber disfrutado, porque se nos fue bien pronto y muy joven.

¿Cómo lo define brevemente?

Algo que siempre nos decía, era que no nos teníamos que dejar absorber por el ambiente. Porque indirectamente por su manera de trabajar  en el básquetbol, fue él quien hizo que las Instituciones tuvieran un gerente. El era una persona que estaba a full, y vivía para el básquetbol, entonces, eso hacía que equipo que dirigiera el Chumbo, debía tener una persona todo el día con él.

Estaba totalmente dedicado a este deporte. Muy exigente con los jugadores y con los dirigentes.

Debimos aprender mucho de él.

——————————

La palabra de Jacqueline Massarino y su hijo Omar:

¿Cómo acompañó usted la vida de Omar en el deporte?

Jacqueline: Cuando conocí a Chumbo, él ya se había retirado, no jugaba más, tengo algún recuerdo de verlo jugar con la roja de la S, pero yo era bastante chica.

Todas las anécdotas que tengo durante su vida de jugador fue porque él me las contó o sus amigos.

Lamento mucho que mi hijo no haya podido ver algo de lo que su padre hizo dentro de una cancha. Busqué por varios medios videos de aquella época pero sin éxito.

Cuando lo conocí el ya estaba en la parte de la escuela de básquet y dirigiendo.

A veces lo acompañaba a las prácticas o algún partido pero más lo acompañé en la interna, en casa, antes o después de los partidos con todos sus comentarios, alegrías y broncas.

Era una persona muy apasionada y vivía los partidos con un fervor que lo hacía diferente a los demás.

Muchos criticaron su accionar, fue una persona muy cuestionada a favor y en contra, pero bueno el era así, auténtico, apasionado y no tenía vueltas para decir las cosas. Con el correr del tiempo y de la vida me di cuenta de que en muchas cosas tenía toda la razón del mundo.

Solo puedo decir y puedo pecar de atrevida, pero la cantidad de jugadores de excelencia que logró formar es indiscutible. Amaba el básquet y amaba enseñar y cuando veía que un jugador tenía potencial más y más le exigía.

¿Con qué disfrutaban?

El disfrutaba mucho el estar conmigo y Omarcito, salíamos muy poco pero con lo que  disfrutaba mucho era con irnos los tres a las termas del Arapey, íbamos cada 15 días o nos pasábamos largas temporadas, y le encantaba llevar a los amigos de nuestro hijo.

¿Cómo lo definiría a Omar?

Chumbo fue un jugador increíble, a quien la vida le dió todas las oportunidadesRamiro Cortes, Carballo, Hector Jona, Chumbo Arrestia - 1964para vivir mil maneras diferentes, Jugó, vivió, triunfó, conoció la gloria y ser mimado por todo el mundo mientras fue el número uno. Luego cayó,  se levantó,  así fue su vida, pero siempre viviéndola intensamente y como el siempre  dijo, “si volviera a nacer quiero la misma vida”.

Sé que a su manera me amó, y me amó mucho, amó a su hijo, me dio muchos consejos que hasta ahora los aplico, era muy inteligente, siempre estaba adelantado a los acontecimientos.

¡Con defectos y virtudes, sé que fue el mejor!

¿Cuáles son los mejores recuerdos de papá Chumbo?

Omar: Los mejores recuerdos son de aquel padre que se sentaba a hablar conmigo,  a aconsejarme, a enseñarme y por sobre todas las cosas aquel padre que cada vez que me equivocaba no me ponía penitencias, sino que me explicaba que tenía que pensar, siempre me enseñó a pensar.

¿Qué le quedó por hacer con él?

¿Qué no me quedó por hacer con él?

Lo pude disfrutar en mi niñez y temprana adolescencia, luego se enfermó y falleció al otro dia de que yo cumpliera 18 años. Me quedó todo por hacer con él, por aprender y por compartir con  él.

¿Cómo lo definiría?

Como una persona muy apasionada, seria, inteligente y por sobre todas las cosas, un excelentísimo padre.

¡La pletórica clase a la hora de jugar!

Bien de gurí. Ahí en la canchita de Ferro Carril.

Dice la leyenda, que ya impactaba por la altura, a despecho de la edad adolescente.

Pero también la leyenda cuenta, que no solo era “ese flaco bien largo”, sino también, la primera exposición del talento que iría a fortalecer después, una imagen de jugador cerebral, ganador, portentoso.

Se fue a Montevideo y comenzó a describir la gráfica ascendente. ¡La mole humana del “Chumbo” OMAR MIGUEL ARRESTIA! Fusilero contra los aros enemigos.

Dobles y dobles. Para que el deleite se multiplicara en tantas visiones captando, aquella dimensión-máquina a la hora de jugar.

Fue Campeón con Hebraica y Maccabi. Con Peñarol. Con la selección. Jugó en el exterior. En Europa. En Estados Unidos. Hizo peregrinar aquella clase pletórica.

Al cabo, el “Chumbo” fue eso: ¡la pletórica clase a la hora de jugar!

Y claro que Omar no fue un utilitario del básquetbol, sobre la base de lo meramente intelectual y técnico. Supo ser cascarrabias. Rebelde. Calentón. “A veces, transgredir es una señal de que hay sangre en las venas”, solió apuntar en un reportaje aparecido en EL PUEBLO en los años 90.

Pero fue también, ese pasional adherente a la causa de la roja de la “S”: la selección salteña, por ejemplo, campeona Nacional en 1972. Cuando los Nacionales implicaban una competencia furiosa y el encono deportivo planteado, con Montevideo jugando sobre la base del combinado uruguayo.

Al “Chumbo” lo marcaban de a tres y cada uno de sus oponentes, con dos metros de altura como mínimo. Y ahí estaba: un león para debatirse, gobernarlos y golearlos. Una fiera.

En los últimos años, ya retornado a Salto, asumió la Dirección Técnica. Fue la hora de exponer su bagaje. Su propio manual. Y acaso, la pasión encendida como antes. Y como siempre.

Omar Miguel Arrestia. El “Chumbo”.

Vivió 61 años. Falleció el 15. de marzo del año 2009.

Vivió la vida como quiso vivirla. Disfrutó la vida como quiso disfrutarla.

Soñó la vida, como la soñó…

El coraje de soñar esa vida, que el “Chumbo” soñó…

ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (1)

El comienzo de clases en todas las escuelas del país está previsto para el lunes 2 de marzo

De acuerdo a información de Primaria las clases comenzarían el próximo lunes 2 de marzo y en diálogo con la Inspectora Jacqueline Oliveira, confirmó que en estos momentos se están realizando las elecciones de los cargos docentes; cada elección implica un trabajo de coordinación entre los funcionarios administrativos y los inspectores afectados a la labor.
El pasado jueves se desarrollaron las elecciones de efectividades de maestros y en la capital del país se llevaron a cabo las elecciones de inspectores, cubriéndose todos los cargos en Salto.
También se efectuaron las elecciones de la efectividad de docentes y se están realizando las de las direcciones con el apoyo de las autoridades y asociaciones de maestros que también acompañan a todos los actos eleccionarios.
La jerarca indicó que aún no está definida la fecha de inicio de las tareas administrativas para los maestros, que generalmente se marcan en la última semana de febrero.
Consultada la Inspectora Oliveira subrayó que se continuará utilizando el programa curricular vigente de Educación Inicial y Primaria instaurado en el año 2008.
“Los proyectos que establece cada escuela siguen las diferentes líneas de política educativa priorizadas y en estos momentos aún no se ha realizado la priorización de las líneas estratégicas” – puntualizó la docente.
En cuanto a las innovaciones, éstas se dan en los cambios en los formatos escolares, dependiendo de los proyectos institucionales de cada escuela, ello depende de cada colectivo y comunidad educativa.
DESCENSO EN LA
MATRÍCULA DE
INSCRIPCIONES DE
EDUCACIÓN INICIAL
Con referencia a las inscripciones – sobre todo apuntando a los cursos de Nivel Inicial, la docente advirtió un descenso en la matrícula de inscripciones; si bien en algunas zonas la capacidad está saturada, en otros barrios la demanda ha sido menor.
La labor de los maestros comunitarios se da en base al programa vigente y cada escuela define la dinámica de acuerdo a los menesteres del centro educativo.
Desde su experiencia, la Inspectora Oliveira señaló, – dentro de las fortalezas del sistema educativo – las capacidades del colectivo docente; las comunidades educativas que funcionan en acuerdo tratando de priorizar los mayores logros en los aprendizajes y socialización de los alumnos, la atención y el trabajo conjunto con la familia.
Y apuntando a algunas vulnerabilidades entraN las carencias en la conectividad en el Plan Ceibal, ya que algunas escuelas presentan problemas de conexión.
Ello implica algunas dificultades en el mantenimiento de los programas administrativos, pasaje de lista y demás, sobre todo en las escuelas rurales.
Por otra parte el descenso de inscripciones en el área rural, lleva al cierre de algunos centros educativos.
Apuntando al desarrollo del Plan Ceibal desde sus inicios, se puede hablar de “un aumento progresivo de la instalación del programa de conectividad educativa en las escuelas, mayor trabajo en las instituciones con las máquinas y el mantenimiento del parque las XO de los alumnos, ya que constantemente se han realizado recambios”.
PROYECTO “APRENDER TODOS”
Ha sido propuesto e impulsado por la Dirección de Políticas Sociales del Centro Ceibal en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Departamento Ceibal – Tecnología Educativa y el Programa de Maestros Comunitarios.
La población objetivo del proyecto está constituida por los colectivos docentes y las familias de escolares de diversas escuelas del país.
La estrategia principal del proyecto supone enriquecer el rol del Maestro de Apoyo Ceibal (MAC), quien articula su tarea de apoyo al docente de aula con la realización de talleres destinados a las familias de los niños.A su vez, se promueve el trabajo conjunto del MAC con el Maestro Comunitario.
A partir del trabajo desarrollado por el MAC se promueve el uso significativo de los recursos del Plan Ceibal a nivel del colectivo docente y la comunidad de padres, con el liderazgo pedagógico del director del centro escolar y el apoyo de profesionales externos que realizan apoyo y seguimiento.
Se promueve el trabajo en equipo y por proyectos en las escuelas, buscando favorecer la inclusión digital enmarcada en el proyecto de cada centro escolar.
El principal objetivo del mismo es promover mejores prácticas en el uso de las TIC (nuevas tecnologías) siendo una iniciativa dirigida a niños, niñas, adolescentes, familias y comunidad que busca impactar en las oportunidades de aprendizaje e inclusión digital, redimensionando el valor de las XO como verdaderas herramientas para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los escolares.
Para lograr este objetivo es fundamental el compromiso, participación y apoyo de las familias.

De acuerdo a información de Primaria las clases comenzarían el próximo lunes 2 de marzo y en diálogo con la Inspectora Jacqueline Oliveira, confirmó que en estos momentos se están realizando las elecciones de los cargos docentes; cada elección implica un trabajo de coordinación entre los funcionarios administrativos y los inspectores afectados a la labor.

El pasado jueves se desarrollaron las elecciones de efectividades de maestros y en la capital del país se llevaron a cabo las elecciones de inspectores, cubriéndose todos los cargos en Salto.

También se efectuaron las elecciones de la efectividad de docentes y se están realizando las de las direcciones con el apoyo de las autoridades y asociaciones de maestros que también acompañan a todos los actos eleccionarios.

La jerarca indicó que aún no está definida la fecha de inicio de las tareas administrativas para los maestros, que generalmente se marcan en la última semana de febrero.

Consultada la Inspectora Oliveira subrayó que se continuará utilizando el programa curricular vigente de Educación Inicial y Primaria instaurado en el año 2008.

“Los proyectos que establece cada escuela siguen las diferentes líneas de política educativa priorizadas y en estos momentos aún no se ha realizado la priorización de las líneas estratégicas” – puntualizó la docente.

En cuanto a las innovaciones, éstas se dan en los cambios en los formatos escolares, dependiendo de los proyectos institucionales de cada escuela, ello depende de cada colectivo y comunidad educativa.

DESCENSO EN LA  MATRÍCULA DE INSCRIPCIONES DE EDUCACIÓN INICIAL

Con referencia a las inscripciones – sobre todo apuntando a los cursos de Nivel Inicial, la docente advirtió un descenso en la matrícula de inscripciones; si bien en algunas zonas la capacidad está saturada, en otros barrios la demanda ha sido menor.

La labor de los maestros comunitarios se da en base al programa vigente y cada escuela define la dinámica de acuerdo a los menesteres del centro educativo.

Desde su experiencia, la Inspectora Oliveira señaló, – dentro de las fortalezas del sistema educativo – las capacidades del colectivo docente; las comunidades educativas que funcionan en acuerdo tratando de priorizar los mayores logros en los aprendizajes y socialización de los alumnos, la atención y el trabajo conjunto con la familia.

Y apuntando a algunas vulnerabilidades entraN las carencias en la conectividad en el Plan Ceibal, ya que algunas escuelas presentan problemas de conexión.

Ello implica algunas dificultades en el mantenimiento de los programas administrativos, pasaje de lista y demás, sobre todo en las escuelas rurales.

Por otra parte el descenso de inscripciones en el área rural, lleva al cierre de algunos centros educativos.

Apuntando al desarrollo del Plan Ceibal desde sus inicios, se puede hablar de “un aumento progresivo de la instalación del programa de conectividad educativa en las escuelas, mayor trabajo en las instituciones con las máquinas y el mantenimiento del parque las XO de los alumnos, ya que constantemente se han realizado recambios”.

PROYECTO “APRENDER TODOS”

Ha sido propuesto e impulsado por la Dirección de Políticas Sociales del Centro Ceibal en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Departamento Ceibal – Tecnología Educativa y el Programa de Maestros Comunitarios.

La población objetivo del proyecto está constituida por los colectivos docentes y las familias de escolares de diversas escuelas del país.

La estrategia principal del proyecto supone enriquecer el rol del Maestro de Apoyo Ceibal (MAC), quien articula su tarea de apoyo al docente de aula con la realización de talleres destinados a las familias de los niños.A su vez, se promueve el trabajo conjunto del MAC con el Maestro Comunitario.

A partir del trabajo desarrollado por el MAC se promueve el uso significativo de los recursos del Plan Ceibal a nivel del colectivo docente y la comunidad de padres, con el liderazgo pedagógico del director del centro escolar y el apoyo de profesionales externos que realizan apoyo y seguimiento.

Se promueve el trabajo en equipo y por proyectos en las escuelas, buscando favorecer la inclusión digital enmarcada en el proyecto de cada centro escolar.

El principal objetivo del mismo es promover mejores prácticas en el uso de las TIC (nuevas tecnologías) siendo una iniciativa dirigida a niños, niñas, adolescentes, familias y comunidad que busca impactar en las oportunidades de aprendizaje e inclusión digital, redimensionando el valor de las XO como verdaderas herramientas para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los escolares.

Para lograr este objetivo es fundamental el compromiso, participación y apoyo de las familias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Culmina hoy la primera ronda del certamen de agrupaciones, “será un concurso muy parejo” dijo Ernesto Lassiú

Una noche cálida y clara junto a un manto de estrellas sirvió de ambientación para la puesta en marcha de la primera ronda del certamen de murgas de este carnaval 2015.
El escenario del legendario anfiteatro Víctor Lima, secuaz en las noches de verano junto a los amantes murgueros en cada «contrafactum», se lo vio fundirse entre los colores de las caras pintadas, los vistosos trajes y la gestualidad corporal, sello e identidad de nuestra murga.
En una presentación que comenzó pasadas las 22:00 horas, se contó en la noche de ayer con la actuación de «Canta la Barra», un grupo que se presentó a primera hora y totalmente fuera de concurso para dar inicio al espectáculo.
El maestro de ceremonias Roberto Lucero dio la voz para la apertura del certamen de murgas 2015 en la primera ronda que vio desplegarse sobre el escenario a las murgas «La Remontada», «La Nueva» y «Hacha y Tiza».
La gestualidad murguera de las expresiones faciales, los movimientos de brazos y posiciones corporales junto a un repertorio caracterizado por la temática contestataria, la sátira política sobre los personajes locales, nacionales e internacionales más destacados del año, así como la ridiculización de modas y costumbres, el fútbol y sus avatares y la vida cotidiana junto a los temas de actualidad y el propio carnaval; deslumbraron al público presente que año tras año acompaña fielmente las interpretaciones.
JURADO DE GRAN
TRAYECTORIA Y
DE MONTEVIDEO
El jurado integrado por personalidades de primer nivel provenientes de la capital del país, cada uno de ellos con gran trayectora en las murgas capitalinas pudo apreciar en detalle las murgas que se presentaron y se apresta a recibir en la noche de hoy al resto de las murgas concursantes.
Cada uno de los integrantes del jurado tiene una especialidad a su cargo, así, en musicalidad se encuentra Pablo Riquero, en letra Federico Silva, en puesta en escena Daniel Zieleniec y en vestuario Carlos Silintano.
HOY ES LA SEGUNDA
NOCHE DE MURGAS
Hoy sábado 7 de febrero en la segunda noche de la primera ronda del certamen de murgas se estarán prsentando a partir de las 22:00 horas, en el mismo escenario del anfiteatro Víctor Lima, las murgas: «Candileja», «Tuya y Mía», «Punto y Coma» y «Falta la Papa».
«VA A SER UN
CONCURSO MUY PAREJO»
Cabe destacar que el espectáculo cuenta con servicio de cantina y servicio de ómnibus al finalizar. El costo de las entradas es de $ 70 y los menores de 12 años ingresan gratis.
En lo que respecta a la segunda ronda del certamen, ésta se desarrollará los días 19 y 20 de febrero y el costo de las entradas se mantendrá en $ 70; mientras que la final se disputará el día sábado 28 y en dicha oportunidad las entradas tendrán un valor de $ 100.
En diálogo con EL PUEBLO, Ernesto Lasiú, integrante de ASAC (Asociación de Actores del Carnaval) se refirió al desarrollo del espectáculo y al gran nivel de las murgas este año. «Las murgas están muy parejas, las siete están muy lindas y va a ser un concurso muy parejo, con distintos estilos pero de un gran nivel artístico y eso es para destacar», dijo el dirigente de ASAC.

Una noche cálida y clara junto a un manto de estrellas sirvió de ambientación para la puesta en marcha de la primera ronda del certamen de murgas de este carnaval 2015.

El escenario del legendario anfiteatro Víctor Lima, secuaz en las noches de verano junto a los amantes murgueros en cada «contrafactum», se lo vio fundirse entre los colores de las caras pintadas, los vistosos trajes y la gestualidad corporal, sello e identidad de nuestra murga.

En una presentación que comenzó pasadas las 22:00 horas, se contó en la noche de ayer con la actuación de «Canta la Barra», un grupo que se presentó a primera hora y totalmente fuera de concurso para dar inicio al espectáculo.

El maestro de ceremonias Roberto Lucero dio la voz para la apertura del certamen de murgas 2015 en la primera ronda que vio desplegarse sobre el escenario a las murgas «La Remontada», «La Nueva» y «Hacha y Tiza».

La gestualidad murguera de las expresiones faciales, los movimientos de brazos y posiciones corporales junto a un repertorio caracterizado por la temática contestataria, la sátira política sobre los personajes locales, nacionales e internacionales más destacados del año, así como la ridiculización de modas y costumbres, el fútbol y sus avatares y la vida cotidiana junto a los temas de actualidad y el propio carnaval; deslumbraron al público presente que año tras año acompaña fielmente las interpretaciones.

JURADO DE GRAN TRAYECTORIA Y DE MONTEVIDEO

El jurado integrado por personalidades de primer nivel provenientes de la capital del país, cada uno de ellos con gran trayectora en las murgas capitalinas pudo apreciar en detalle las murgas que se presentaron y se apresta a recibir en la noche de hoy al resto de las murgas concursantes.

Cada uno de los integrantes del jurado tiene una especialidad a su cargo, así, en musicalidad se encuentra Pablo Riquero, en letra Federico Silva, en puesta en escena Daniel Zieleniec y en vestuario Carlos Silintano.

HOY ES LA SEGUNDA NOCHE DE MURGAS

Hoy sábado 7 de febrero en la segunda noche de la primera ronda del certamen de murgas se estarán prsentando a partir de las 22:00 horas, en el mismo escenario del anfiteatro Víctor Lima, las murgas: «Candileja», «Tuya y Mía», «Punto y Coma» y «Falta la Papa».

«VA A SER UN CONCURSO MUY PAREJO»

Cabe destacar que el espectáculo cuenta con servicio de cantina y servicio de ómnibus al finalizar. El costo de las entradas es de $ 70 y los menores de 12 años ingresan gratis.

En lo que respecta a la segunda ronda del certamen, ésta se desarrollará los días 19 y 20 de febrero y el costo de las entradas se mantendrá en $ 70; mientras que la final se disputará el día sábado 28 y en dicha oportunidad las entradas tendrán un valor de $ 100.

En diálogo con EL PUEBLO, Ernesto Lasiú, integrante de ASAC (Asociación de Actores del Carnaval) se refirió al desarrollo del espectáculo y al gran nivel de las murgas este año. «Las murgas están muy parejas, las siete están muy lindas y va a ser un concurso muy parejo, con distintos estilos pero de un gran nivel artístico y eso es para destacar», dijo el dirigente de ASAC.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se incrementan los arrebatos y delitos violentos cometidos por motochorros contra víctimas vulnerables

La información de Jefatura de Policía de ayer confirma el frustrado intento de rapiña al comercio de calle Artigas, inmediaciones del club San Eugenio, además de otras dos rapiñas, estas concretas, en un caso  en perjuicio de una mujer que transitaba en moto y en el otro de una dama que caminaba en la Zona Este de la ciudad. Ambos arrebatos fueron cometidos por motochorros.
ARREBATO
El día jueves, a la hora 23:40, se presentó en Seccional Primera una persona de sexo femenino, mayor de edad dando cuenta de hurto mediante arrebato.
Agregó que mientras circulaba en su vehículo marca Honda 70 cc, color roja, por calle Zorrilla, y al llegar a mitad de cuadra entre las calles 8 de Octubre y Belén, dos desconocidos, que también iban en moto en el mismo sentido, le arrebataron su cartera de tela, con varios colores, la que contenía en su interior los siguientes objetos: una billetera de color rojo, carné de salud, licencia de conducir, pase libre para circular en ómnibus, tarjetas de crédito: Bandes, Visa, Anda, además cédula de identidad, libreta de conducir, papeles varios, lentes recetados, un celular marca Nokia, de color negro, línea Ancel, y 600  pesos uruguayos.
La mujer indicó que los delincuentes se fugaron por calle Belén hacia el Este a alta velocidad, no apreciando chapa matrícula y tipo de vehículo. Los hombres llevarían cascos protectores grandes,
y el acompañante, vestiría buzo de color blanco, casco blanco, sin más datos.
Cabe destacar que la víctima no cayó al pavimento.
HURTO A TRANSEÚNTE
En Seccional Segunda el jueves aproximadamente a la hora 19:30  y por indicación de personal policial , fue derivada a calle Blandengues y Agraciada una dotación de móvil oficial, por un hurto.
En el lugar, los efectivos entrevistaron a la víctima, una persona de sexo femenino mayor de edad, quién manifiestó que a la hora del hecho caminaba por el lugar hacía su casa cuando se le apersonó un desconocido, quien la tomó de atrás, le tapó la boca, le pegó una patada en la pierna y la soltó.
El hombre se desplazaba en una moto grande con otro muchacho, los dos de casco, no recordando la víctima,  la matrícula de la moto ni como vestían.
Éstos le arrebataron, una cartera, la cual tenía papeles de la Intendencia y dinero, aproximadamente 600 pesos uruguayos y algunos dólares, para luego de obtener su propósito ascender a dicho birrodado, perdiéndolos de vista, por lo que solicitó la colaboración policial.
Cabe mencionar que la víctima no se resistió, a raíz de lo cual no resultó lesionada.
OTRO
Por otra parte de Seccional Segunda a hora 13:55 del jueves,  concurrió dotación de la moto oficial por un arrebato, en calle Verocay y 6 de Abril.
Una vez en el lugar y con apoyo de personal de CRP, y de acuerdo a la filiación proporcionada por la víctima, una señora mayor de edad se procedió a la detención de un hombre al cual se le incautó la cartera que le había arrebatado a la víctima. En conocimiento de la Justicia Letrada dispuso la conducción del detenido a hora 07:30 de ayer.
RAPIÑA A COMERCIO
El jueves a la hora 22:45, personal policial de Seccional Segunda concurrió a calle Artigas a la altura del 2400 donde entrevistó a la propietaria de un comercio, quien manifestó que a la hora del hecho, cuando se encontraba atendiendo su comercio, ingresaron desconocidos de estatura media, delgados, de cutis morocho, con casco puesto, los que se desplazaban  en una moto, desconociendo marca y/o modelo los cuales mediante amenazas con un arma de fuego -al parecer una pistola 9 mm- uno de ellos le exigió la entrega del dinero de la recaudación lo que la propietaria del lugar le arrojó unos billetes de 20 pesos al aire y en el descuido de uno de los individuos, ésta le arrojó una botella de refresco de vidrio en la zona del casco, mientras que el otro individuo dio la vuelta por el mostrador intentando tomar el cajón donde estaba el dinero, no pudiendo llevárselo, agregando que al momento de retirarse al masculino que portaba el arma se le cae la corredera de la misma quedando en el lugar, dándose a la fuga por calle Forteza en dirección al Sur, perdiéndolos de vista.
La mujer indicó que el lugar cuenta con cámaras de seguridad. La policía realizó relevamiento fotográfico del lugar, como también del objeto que habría quedado en el lugar por parte de Policía Científica.
HURTO DE MOTO
En Seccional Primera sobre la tardecita del jueves, una mujer denunció el hurto de su moto, manifestando que sobre la hora 18:00 dejó estacionada en calle Bilbao esquina Uruguay, su
moto marca Winner Orión de 110 cc, color gris, matrícula HKP 356, aportado el detalle de un pegotín de color rojo y blanco de la lista 2007, conteniendo debajo del baúl los papeles del seguro de empresa Sancor Seguros, y a la hora 18:45 al ir a ocuparla la misma ya no estaba, solicitando las medidas al caso.-
SE LLEVARON LA PLATA DEL AGUA
El día 05/02 a la  hora 09:30  formula denuncia verbal por hurto la persona masculino, domiciliado en calle 6 de Abril a la altura del 1200 expresando que en el día de ayer próximo a la hora 8:00 momentos que se encontraba en su casa y se preparaba para ir a pagar factura de
OSE, dejó una camisa de su propiedad color celeste manga corta casi nueva no recuerda marca colgada en una silla en el estar de la finca la cual en su bolsillo contenía documentos personales, C.I, factura de OSE a pagar y mil quinientos pesos uruguayos, concurriendo unos instantes hasta el baño y al disponerse a vestir nota que la camisa que había dejado colgada ya no estaba tampoco dinero y  los documentos que tenía dentro del bolsillo estaban sueltos en el piso, agregando que al concurrir al baño como ya estaba por salir dejó la puerta de ingreso a la casa abierta presumiendo que persona extraña/s ingresaron rápidamente tomando la misma, solicitando las medidas del caso.
HURTO DE MOTO EN SAN ANTONIO
El día de la fecha a la hora 1:20 comparecío en esta oficina una persona de sexo femenino denunciando que le hurtaron su rodado.
Agregó que dejó estacionado su vehículo moto 110 cc , marca VITAL, de color azul, sin chapa matrícula, en viviendas de MEVIR, teniendo como característica que  posee plástico delantero donde va la luz quebrado y las luces también estarían flojas. y a la hora 1:20 aproximadamente se percató de que le había sido hurtado, ignorando por quién, por lo que solicita la colaboración policial.

La información de Jefatura de Policía de ayer confirma el frustrado intento de rapiña al comercio de calle Artigas, inmediaciones del club San Eugenio, además de otras dos rapiñas, estas concretas, en un caso  en perjuicio de una mujer que transitaba en moto y en el otro de una dama que caminaba en la Zona Este de la ciudad. Ambos arrebatos fueron cometidos por motochorros.

ARREBATO

El día jueves, a la hora 23:40, se presentó en Seccional Primera una persona de sexo femenino, mayor de edad dando cuenta de hurto mediante arrebato.

Agregó que mientras circulaba en su vehículo marca Honda 70 cc, color roja, por calle Zorrilla, y al llegar a mitad de cuadra entre las calles 8 de Octubre y Belén, dos desconocidos, que también iban en moto en el mismo sentido, le arrebataron su cartera de tela, con varios colores, la que contenía en su interior los siguientes objetos: una billetera de color rojo, carné de salud, licencia de conducir, pase libre para circular en ómnibus, tarjetas de crédito: Bandes, Visa, Anda, además cédula de identidad, libreta de conducir, papeles varios, lentes recetados, un celular marca Nokia, de color negro, línea Ancel, y 600  pesos uruguayos.

La mujer indicó que los delincuentes se fugaron por calle Belén hacia el Este a alta velocidad, no apreciando chapa matrícula y tipo de vehículo. Los hombres llevarían cascos protectores grandes,

y el acompañante, vestiría buzo de color blanco, casco blanco, sin más datos.

Cabe destacar que la víctima no cayó al pavimento.

HURTO A TRANSEÚNTE

En Seccional Segunda el jueves aproximadamente a la hora 19:30  y por indicación de personal policial , fue derivada a calle Blandengues y Agraciada una dotación de móvil oficial, por un hurto.

En el lugar, los efectivos entrevistaron a la víctima, una persona de sexo femenino mayor de edad, quién manifiestó que a la hora del hecho caminaba por el lugar hacía su casa cuando se le apersonó un desconocido, quien la tomó de atrás, le tapó la boca, le pegó una patada en la pierna y la soltó.

El hombre se desplazaba en una moto grande con otro muchacho, los dos de casco, no recordando la víctima,  la matrícula de la moto ni como vestían.

Éstos le arrebataron, una cartera, la cual tenía papeles de la Intendencia y dinero, aproximadamente 600 pesos uruguayos y algunos dólares, para luego de obtener su propósito ascender a dicho birrodado, perdiéndolos de vista, por lo que solicitó la colaboración policial.

Cabe mencionar que la víctima no se resistió, a raíz de lo cual no resultó lesionada.

OTRO

Por otra parte de Seccional Segunda a hora 13:55 del jueves,  concurrió dotación de la moto oficial por un arrebato, en calle Verocay y 6 de Abril.

Una vez en el lugar y con apoyo de personal de CRP, y de acuerdo a la filiación proporcionada por la víctima, una señora mayor de edad se procedió a la detención de un hombre al cual se le incautó la cartera que le había arrebatado a la víctima. En conocimiento de la Justicia Letrada dispuso la conducción del detenido a hora 07:30 de ayer.

RAPIÑA A COMERCIO

El jueves a la hora 22:45, personal policial de Seccional Segunda concurrió a calle Artigas a la altura del 2400 donde entrevistó a la propietaria de un comercio, quien manifestó que a la hora del hecho, cuando se encontraba atendiendo su comercio, ingresaron desconocidos de estatura media, delgados, de cutis morocho, con casco puesto, los que se desplazaban  en una moto, desconociendo marca y/o modelo los cuales mediante amenazas con un arma de fuego -al parecer una pistola 9 mm- uno de ellos le exigió la entrega del dinero de la recaudación lo que la propietaria del lugar le arrojó unos billetes de 20 pesos al aire y en el descuido de uno de los individuos, ésta le arrojó una botella de refresco de vidrio en la zona del casco, mientras que el otro individuo dio la vuelta por el mostrador intentando tomar el cajón donde estaba el dinero, no pudiendo llevárselo, agregando que al momento de retirarse al masculino que portaba el arma se le cae la corredera de la misma quedando en el lugar, dándose a la fuga por calle Forteza en dirección al Sur, perdiéndolos de vista.

La mujer indicó que el lugar cuenta con cámaras de seguridad. La policía realizó relevamiento fotográfico del lugar, como también del objeto que habría quedado en el lugar por parte de Policía Científica.

HURTO DE MOTO

En Seccional Primera sobre la tardecita del jueves, una mujer denunció el hurto de su moto, manifestando que sobre la hora 18:00 dejó estacionada en calle Bilbao esquina Uruguay, su

moto marca Winner Orión de 110 cc, color gris, matrícula HKP 356, aportado el detalle de un pegotín de color rojo y blanco de la lista 2007, conteniendo debajo del baúl los papeles del seguro de empresa Sancor Seguros, y a la hora 18:45 al ir a ocuparla la misma ya no estaba, solicitando las medidas al caso.-

SE LLEVARON LA PLATA DEL AGUA

El día 05/02 a la  hora 09:30  formula denuncia verbal por hurto la persona masculino, domiciliado en calle 6 de Abril a la altura del 1200 expresando que en el día de ayer próximo a la hora 8:00 momentos que se encontraba en su casa y se preparaba para ir a pagar factura de

OSE, dejó una camisa de su propiedad color celeste manga corta casi nueva no recuerda marca colgada en una silla en el estar de la finca la cual en su bolsillo contenía documentos personales, C.I, factura de OSE a pagar y mil quinientos pesos uruguayos, concurriendo unos instantes hasta el baño y al disponerse a vestir nota que la camisa que había dejado colgada ya no estaba tampoco dinero y  los documentos que tenía dentro del bolsillo estaban sueltos en el piso, agregando que al concurrir al baño como ya estaba por salir dejó la puerta de ingreso a la casa abierta presumiendo que persona extraña/s ingresaron rápidamente tomando la misma, solicitando las medidas del caso.

HURTO DE MOTO EN SAN ANTONIO

El día de la fecha a la hora 1:20 comparecío en esta oficina una persona de sexo femenino denunciando que le hurtaron su rodado.

Agregó que dejó estacionado su vehículo moto 110 cc , marca VITAL, de color azul, sin chapa matrícula, en viviendas de MEVIR, teniendo como característica que  posee plástico delantero donde va la luz quebrado y las luces también estarían flojas. y a la hora 1:20 aproximadamente se percató de que le había sido hurtado, ignorando por quién, por lo que solicita la colaboración policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Durante el mes de enero, en establecimientos habilitados a nivel nacional, se faenaron 174.648 bovinos y 101.109 ovinos

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana del 25 al 31 de enero, se faenaron  44.387 bovinos, cifra similar a la registrada en la semana anterior comprendida entre el 18 y el 24 de enero en la que la faena alcanzó los 44.879 bovinos.
Del 1º al 31 de enero de 2015, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 174.648 cabezas, correspondiendo un 49% a vacas y un 49% a novillos. La faena es un 1% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En cuanto a los ovinos, en la semana del 25 al 31 de enero la faena fue de 27.827 cabezas, un 7,6% superior a la registrada en la semana del 18 al 24 de enero donde se faenaron 25.865 cabezas.
En lo que va del año, la faena de ovinos es un 22% menor que la alcanzada en igual lapso de 2014.
El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 101.109 cabezas, significando las ovejas un 33%, los capones un 10% y los corderos un 41% del total.
EXPORTACIONES
En el total del sector, en el período de referencia, las divisas son un 11% mayor que igual período de 2014.
Las exportaciones de carnes, productos de chacinería, menudencias y subproductos, suman 135 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6%.
CARNE BOVINA
Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones aumentaron 27% en
volumen peso canal y un 25% en dólares.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 26.917 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia Nafta, China, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 91% del total exportado.
Dichas exportaciones ascienden a 109 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Nafta, Unión Europea y Mercosur junto con China e Israel representan el 91% del total exportado en dólares.
CARNE OVINA
El volumen en peso canal disminuyó un 31% y para dólares exportados un 16% con respecto a igual período de 2014.
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 1.701 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, Unión Europea y China, concentrando el 98% del total exportado.
Las exportaciones de este producto, ascienden a 8 millones de dólares. Las divisas generadas por Mercosur, Unión Europea y China representan el 98% del total exportado en dólares.
n

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana del 25 al 31 de enero, se faenaron  44.387 bovinos, cifra similar a la registrada en la semana anterior comprendida entre el 18 y el 24 de enero en la que la faena alcanzó los 44.879 bovinos.

Del 1º al 31 de enero de 2015, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 174.648 cabezas, correspondiendo un 49% a vacas y un 49% a novillos. La faena es un 1% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior.

En cuanto a los ovinos, en la semana del 25 al 31 de enero la faena fue de 27.827 cabezas, un 7,6% superior a la registrada en la semana del 18 al 24 de enero donde se faenaron 25.865 cabezas.

En lo que va del año, la faena de ovinos es un 22% menor que la alcanzada en igual lapso de 2014.

El número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 101.109 cabezas, significando las ovejas un 33%, los capones un 10% y los corderos un 41% del total.

EXPORTACIONES

En el total del sector, en el período de referencia, las divisas son un 11% mayor que igual período de 2014.

Las exportaciones de carnes, productos de chacinería, menudencias y subproductos, suman 135 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6%.

CARNE BOVINA

Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones aumentaron 27% en

volumen peso canal y un 25% en dólares.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 26.917 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia Nafta, China, Unión Europea, Israel y Mercosur concentrando el 91% del total exportado.

Dichas exportaciones ascienden a 109 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Nafta, Unión Europea y Mercosur junto con China e Israel representan el 91% del total exportado en dólares.

CARNE OVINA

El volumen en peso canal disminuyó un 31% y para dólares exportados un 16% con respecto a igual período de 2014.

Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 1.701 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur, Unión Europea y China, concentrando el 98% del total exportado.

Las exportaciones de este producto, ascienden a 8 millones de dólares. Las divisas generadas por Mercosur, Unión Europea y China representan el 98% del total exportado en dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves se cumplirá el cierre del curso Reperfilamiento de Equipos de Salud Rural

El jueves 12 de febrero a las 16 horas se realizará en la sede Salto de la Universidad de la República el acto de cierre del curso de educación permanente «Reperfilamiento de los Equipos de Salud Rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de Salud». Participarán la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.
Entre julio y diciembre de 2014 se realizaron 20 cursos en el marco del programa de «Reperfilamiento de los Equipos de Salud Rural», en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Artigas y Salto.
Fueron organizados por la Universidad de la República —específicamente por el Programa de Educación Permanente, las facultades de Enfermería y Medicina y los centros universitarios regionales ubicados al norte del Río Negro—, por el Ministerio de Salud Pública —Área Salud Rural y las Direcciones Departamentales de Salud— y por la Red de Atención Primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado. En el financiamiento de estos cursos colaboraron la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el programa Uruguay Estudia, con fondos provenientes del Banco República.
La formación alcanzó a integrantes de equipos de salud rural, tanto en el ámbito público como privado. La propuesta permitió trabajar con un grupo heterogéneo de técnicos y trabajadores: choferes, policías, licenciados en enfermería, personal administrativo, médicos.
El acto de cierre del último curso, que tuvo lugar en Salto, se realizará en el Salón de Actos de la Regional Norte (Rivera 1350, Salto), el jueves 12 de febrero de 16 a 19 horas. Se entregarán certificados a los cursantes, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y universitarias.
Agronomía, Veterinaria, Enfermería, Odontología
Lunes 9 comienzan inscripciones para segundo
grupo de carreras en sede Salto RN UdelaR
El último lunes 2 de febrero comenzaron las inscripciones para varias carreras que se imparten en la sede Salto (Regional Norte) Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. En tanto el próximo lunes 9 de febrero de 2015 comienzan las inscripciones para el segundo grupo de carreras, entre ellas Veterinaria, Agronomía, Enfermería, Odontología (Asistente e Higienista), Licenciatura en Biología Humana, entre otras.
De acuerdo a los datos proporcionados por el servicio de Bedelía, las inscripciones se vienen realizando a buen ritmo, superando la centena de estudiantes en la primera semana del presente año.
A los efectos de agilizar el trámite, Bedelía dispuso de una oficina exclusiva (en 1er. piso, Clínica Notarial) para realizar el trámite de las inscripciones, independiente de esta sección. Esta modalidad instrumentada en los últimos años ha dado muy buenos resultados, no requiriéndose realizar cola ni sacar número con anticipación.
Días y horarios para el trámite de inscripciones: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.
El Calendario de inscripciones y requisitos de ingreso se encuentra a disposición en el portal web de la sede, donde se puede acceder desde: www.unorte.edu.uy.
Los requisitos básicos son la presentación de Pase de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU, Fotos carné, Cédula de Identidad original y fotocopia. Además todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública.
Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en Bedelía.
A todos los ingresos 2015, el pase de Secundaria y/o UTU, deberá estar dirigido a la Facultad que desea inscribirse.
Por más informes: www.unorte.edu.uy (http://www.unorte.edu.uy/node/155.
n

El jueves 12 de febrero a las 16 horas se realizará en la sede Salto de la Universidad de la República el acto de cierre del curso de educación permanente «Reperfilamiento de los Equipos de Salud Rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de Salud». Participarán la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

Entre julio y diciembre de 2014 se realizaron 20 cursos en el marco del programa de «Reperfilamiento de los Equipos de Salud Rural», en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Artigas y Salto.

Fueron organizados por la Universidad de la República —específicamente por el Programa de Educación Permanente, las facultades de Enfermería y Medicina y los centros universitarios regionales ubicados al norte del Río Negro—, por el Ministerio de Salud Pública —Área Salud Rural y las Direcciones Departamentales de Salud— y por la Red de Atención Primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado. En el financiamiento de estos cursos colaboraron la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el programa Uruguay Estudia, con fondos provenientes del Banco República.

La formación alcanzó a integrantes de equipos de salud rural, tanto en el ámbito público como privado. La propuesta permitió trabajar con un grupo heterogéneo de técnicos y trabajadores: choferes, policías, licenciados en enfermería, personal administrativo, médicos.

El acto de cierre del último curso, que tuvo lugar en Salto, se realizará en el Salón de Actos de la Regional Norte (Rivera 1350, Salto), el jueves 12 de febrero de 16 a 19 horas. Se entregarán certificados a los cursantes, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y universitarias.

Agronomía, Veterinaria, Enfermería, Odontología

Lunes 9 comienzan inscripciones para segundo

grupo de carreras en sede Salto RN UdelaR

El último lunes 2 de febrero comenzaron las inscripciones para varias carreras que se imparten en la sede Salto (Regional Norte) Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. En tanto el próximo lunes 9 de febrero de 2015 comienzan las inscripciones para el segundo grupo de carreras, entre ellas Veterinaria, Agronomía, Enfermería, Odontología (Asistente e Higienista), Licenciatura en Biología Humana, entre otras.

De acuerdo a los datos proporcionados por el servicio de Bedelía, las inscripciones se vienen realizando a buen ritmo, superando la centena de estudiantes en la primera semana del presente año.

A los efectos de agilizar el trámite, Bedelía dispuso de una oficina exclusiva (en 1er. piso, Clínica Notarial) para realizar el trámite de las inscripciones, independiente de esta sección. Esta modalidad instrumentada en los últimos años ha dado muy buenos resultados, no requiriéndose realizar cola ni sacar número con anticipación.

Días y horarios para el trámite de inscripciones: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

El Calendario de inscripciones y requisitos de ingreso se encuentra a disposición en el portal web de la sede, donde se puede acceder desde: www.unorte.edu.uy.

Los requisitos básicos son la presentación de Pase de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU, Fotos carné, Cédula de Identidad original y fotocopia. Además todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública.

Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en Bedelía.

A todos los ingresos 2015, el pase de Secundaria y/o UTU, deberá estar dirigido a la Facultad que desea inscribirse.

Por más informes: www.unorte.edu.uy (http://www.unorte.edu.uy/node/155.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza ciclo de talleres de capacitación sobre certificación electrónica a faena dictado por SNIG

Con  motivo de la implementación de un nuevo procedimiento de “Certificación Electrónica a faena” que estará operativo a partir del 2 de marzo de 2015, el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), en coordinación con la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), organiza talleres presenciales en diferentes zonas del territorio. El primer evento será el próximo jueves 12 en Minas, Lavalleja.
La directora del SNIG, Dra. María Nela González explicó que a partir del 2 de marzo, el trámite se hará electrónico a través del Portal SNIG. “Como es un cambio radical en lo que respecta a costumbres”, es muy necesario que los actores estén “bien informados del cambio” y por ello se organizan los talleres de capacitación.
La actividad organizada por el Equipo de Capacitación del SNIG, consiste en un ciclo de siete  talleres  que  se  realizarán  en  distintos  puntos  del  país. Esta  actividad será gratuita. Los interesados deben consultar en www.snig.gub.uy
JORNADAS
PRESENCIALES
INTERMEDIARIOS 2015
Todas las jornadas están previstas a la hora 20, en lugares a confirmar.
Minas: Jueves 12/02
Melo: Viernes 13/02
Durazno: Miércoles 18/02
Tacuarembó: Jueves  19/02
Salto: Viernes 20/02
Montevideo: Jueves 26/02
San José: Viernes 27/02
n

Con  motivo de la implementación de un nuevo procedimiento de “Certificación Electrónica a faena” que estará operativo a partir del 2 de marzo de 2015, el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), en coordinación con la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), organiza talleres presenciales en diferentes zonas del territorio. El primer evento será el próximo jueves 12 en Minas, Lavalleja.

La directora del SNIG, Dra. María Nela González explicó que a partir del 2 de marzo, el trámite se hará electrónico a través del Portal SNIG. “Como es un cambio radical en lo que respecta a costumbres”, es muy necesario que los actores estén “bien informados del cambio” y por ello se organizan los talleres de capacitación.

La actividad organizada por el Equipo de Capacitación del SNIG, consiste en un ciclo de siete  talleres  que  se  realizarán  en  distintos  puntos  del  país. Esta  actividad será gratuita. Los interesados deben consultar en www.snig.gub.uy

JORNADAS PRESENCIALES INTERMEDIARIOS 2015

Todas las jornadas están previstas a la hora 20, en lugares a confirmar.

Minas: Jueves 12/02

Melo: Viernes 13/02

Durazno: Miércoles 18/02

Tacuarembó: Jueves  19/02

Salto: Viernes 20/02

Montevideo: Jueves 26/02

San José: Viernes 27/02

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presenta sus carnes en Rusia a través de un Stand organizado por INAC

El próximo lunes comenzará la Feria ProdExpo Moscú, en la que Uruguay presenta
sus carnes a través de un Stand organizado por INAC (Instituto Nacional de Carnes), como es habitual, en esta etapa del año.
En esta oportunidad la feria ProExpo Moscú se realizará entre el 2 y el 9 de febrero próximos.
La delegación de INAC está integrada por el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, los miembros de Junta Gastón Scayola y José Mesa por delegados de la industria frigorífica y productores respectivamente, la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore, el Chef Álvaro Verderosa, el Jefe de Seguimiento de Proyectos Daniel Sparano y Cecilia Shaw de Marketing.
CLASES DE
GASTRONOMÍA EN
SAN PETERSBURGO
Técnicos de INAC dictaron clases de Gastronomía a alumnos y chefs vinculados a la Escuela Swissam en San Petersburgo, Federación Rusa.
En el marco del acuerdo firmado por el Instituto Nacional de Carnes el año pasado
con la Escuela de Hotelería y Gastronomía Swissam, se llevaron a cabo entre el 2 y
el 5 de febrero clases magistrales para chefs y cursos para los alumnos de Artes
Culinarias.
La actividad estuvo a cargo a cargo del Chef Álvaro Verderosa, el Jefe de Seguimiento de Proyectos Daniel Sparano y Natalia Escudero de Presidencia.

El próximo lunes comenzará la Feria ProdExpo Moscú, en la que Uruguay presenta

sus carnes a través de un Stand organizado por INAC (Instituto Nacional de Carnes), como es habitual, en esta etapa del año.

En esta oportunidad la feria ProExpo Moscú se realizará entre el 2 y el 9 de febrero próximos.

La delegación de INAC está integrada por el Presidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti, los miembros de Junta Gastón Scayola y José Mesa por delegados de la industria frigorífica y productores respectivamente, la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore, el Chef Álvaro Verderosa, el Jefe de Seguimiento de Proyectos Daniel Sparano y Cecilia Shaw de Marketing.

CLASES DE GASTRONOMÍA EN SAN PETERSBURGO

Técnicos de INAC dictaron clases de Gastronomía a alumnos y chefs vinculados a la Escuela Swissam en San Petersburgo, Federación Rusa.

En el marco del acuerdo firmado por el Instituto Nacional de Carnes el año pasado

con la Escuela de Hotelería y Gastronomía Swissam, se llevaron a cabo entre el 2 y

el 5 de febrero clases magistrales para chefs y cursos para los alumnos de Artes

Culinarias.

La actividad estuvo a cargo a cargo del Chef Álvaro Verderosa, el Jefe de Seguimiento de Proyectos Daniel Sparano y Natalia Escudero de Presidencia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Estado Islámico afirma que la última rehén de EE. UU ha muerto

Los yihadistas afirman que la mujer ha fallecido en los bombardeos realizados por Jordania. Washington no confirma su muerte.
El Estado Islámico (EI) ha afirmado este viernes que una mujer estadounidense que mantenían secuestrada desde 2013 ha muerto en los bombardeos realizados por Jordania en el norte de Siria como represalia por la brutal ejecución del piloto jordano capturado por el grupo extremista.
«El fracasado ataque aéreo jordano ha matado a la rehén estadounidense», ha proclamado en un mensaje. De acuerdo con el EI, que muestra imágenes de una casa derruida, el ataque tuvo lugar durante la oración del viernes en la localidad siria de Raqqa.
Sin embargo, el Gobierno de Barack Obama no ha confirmado por el momento la información.
«Hasta este momento no hemos visto ninguna evidencia que corrobore la afirmación del EI», ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en un comunicado. «No puedo confirmar esos reportes de ninguna manera», ha señalado por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Desde Ammán, el ministro jordano del Interior, Hussein Majali, ha rechazado el reclamo extremista, que ha calificado como «truco publicitario» del EI.
«Intentaron provocar problemas internos en Jordania y no han tenido éxito. Ahora están intentando provocar una división en la coalición con este último truco publicitario», ha declarado Majali, según CNN. La televisión estatal jordana mientras tanto ha anunciado que este viernes realizó una segunda ronda de bombardeos contra posiciones del EI en Siria para vengar la muerte del piloto de su fuerza aérea, informa Reuters.
En su mensaje, el EI no ofrece pruebas de la muerte de la mujer, aunque identifica a la presunta víctima y proporciona información personal de ella, como su dirección o número de teléfono, en un intento de dar validez de sus afirmaciones, destacan medios estadounidenses.
De acuerdo con el EI, la mujer, una cooperante de 26 años que desapareció en agosto de 2013 en la ciudad siria de Aleppo, habría sido la única víctima del supuesto bombardeo jordano, perpetrado según el grupo extremista en el área de Raqqa. Era la última rehén estadounidense del EI que se conozca.
El grupo extremista ejecutó desde el pasado verano a tres estadounidenses, los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como al cooperante Peter Kassig en noviembre. Los tres, al igual que los británicos Alan Henning y David Haines, así como los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto fueron decapitados frente a una cámara. El último rehén del EI asesinado fue el piloto jordano Moaz al Kasasbeh, que fue quemado vivo dentro de una jaula, como mostró el grupo extremista en otro vídeo esta misma semana.

Los yihadistas afirman que la mujer ha fallecido en los bombardeos realizados por Jordania. Washington no confirma su muerte.

El Estado Islámico (EI) ha afirmado este viernes que una mujer estadounidense que mantenían secuestrada desde 2013 ha muerto en los bombardeos realizados por Jordania en el norte de Siria como represalia por la brutal ejecución del piloto jordano capturado por el grupo extremista.

«El fracasado ataque aéreo jordano ha matado a la rehén estadounidense», ha proclamado en un mensaje. De acuerdo con el EI, que muestra imágenes de una casa derruida, el ataque tuvo lugar durante la oración del viernes en la localidad siria de Raqqa.

Sin embargo, el Gobierno de Barack Obama no ha confirmado por el momento la información.

«Hasta este momento no hemos visto ninguna evidencia que corrobore la afirmación del EI», ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en un comunicado. «No puedo confirmar esos reportes de ninguna manera», ha señalado por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Desde Ammán, el ministro jordano del Interior, Hussein Majali, ha rechazado el reclamo extremista, que ha calificado como «truco publicitario» del EI.

«Intentaron provocar problemas internos en Jordania y no han tenido éxito. Ahora están intentando provocar una división en la coalición con este último truco publicitario», ha declarado Majali, según CNN. La televisión estatal jordana mientras tanto ha anunciado que este viernes realizó una segunda ronda de bombardeos contra posiciones del EI en Siria para vengar la muerte del piloto de su fuerza aérea, informa Reuters.

En su mensaje, el EI no ofrece pruebas de la muerte de la mujer, aunque identifica a la presunta víctima y proporciona información personal de ella, como su dirección o número de teléfono, en un intento de dar validez de sus afirmaciones, destacan medios estadounidenses.

De acuerdo con el EI, la mujer, una cooperante de 26 años que desapareció en agosto de 2013 en la ciudad siria de Aleppo, habría sido la única víctima del supuesto bombardeo jordano, perpetrado según el grupo extremista en el área de Raqqa. Era la última rehén estadounidense del EI que se conozca.

El grupo extremista ejecutó desde el pasado verano a tres estadounidenses, los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como al cooperante Peter Kassig en noviembre. Los tres, al igual que los británicos Alan Henning y David Haines, así como los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto fueron decapitados frente a una cámara. El último rehén del EI asesinado fue el piloto jordano Moaz al Kasasbeh, que fue quemado vivo dentro de una jaula, como mostró el grupo extremista en otro vídeo esta misma semana.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El martes 10 de febrero Asamblea de clubes en la L.S.B

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ahora se confirmó para el próximo día martes 10 del corriente a la hora 20,30, la Asamblea de clubes allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.
De esta forma, se retoma la actividad allí en la casa del básquetbol de cara a la presente temporada 2015 del baloncesto local. Dentro de los puntos de orden para dicha Asamblea, también se inserta la elección de autoridades, aspecto este que seguramente terminará siendo clave, para lo que se espera sea un repunte necesario, y urgente de la disciplina a nivel local.

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ahora se confirmó para el próximo día martes 10 del corriente a la hora 20,30, la Asamblea de clubes allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

De esta forma, se retoma la actividad allí en la casa del básquetbol de cara a la presente temporada 2015 del baloncesto local. Dentro de los puntos de orden para dicha Asamblea, también se inserta la elección de autoridades, aspecto este que seguramente terminará siendo clave, para lo que se espera sea un repunte necesario, y urgente de la disciplina a nivel local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El escritor creó a un lector activo, muy moderno, curtido en la sospecha constante

Le preguntaron un día a Adolfo Bioy Casares cuál era el sentido de su obra. Y él acusó el golpe (que diría un cronista de boxeo) y salió del paso alegando que tales aclaraciones no incumbían a un narrador. Pero por la noche volvió a la pregunta y se dijo que un posible sentido para sus escritos sería el de «comunicar al lector el encanto de las cosas que le inducían a querer la vida, a sentir hasta pena de que pudiera llegar la hora de abandonarla para siempre».
Al retornar a Bioy, recordamos nuestro derecho como lectores a soñar otras vidas posibles. «Cuando soy muy feliz escribo novelas», declaró en cierta ocasión. Quizás Bioy, como dice Rodrigo Fresán, es más completo que Borges, pues en él hay una felicidad que no se halla en su gran amigo. Es una alegría que sólo conocen las mentes que, con la ayuda del tiempo, saben transformar la ira, el rencor o la angustia en humorismo. Aunque a veces ese humorismo en Bioy es el causante de no siempre comunicar el encanto de las cosas, porque su afán de lucidez le lleva a descubrir el lado absurdo del mundo, y el afán de veracidad le impide silenciarlo.
Le gustaba citar el caso de Svevo que, minutos antes de morir, pidió un cigarrillo al yerno, que se lo negó. Svevo murmuró: «Sería el último». En esta anécdota solía condensar su idea de que el humorismo es la más alta forma de la cortesía.
Pero tanto el humorismo como «el encanto de las cosas» iban a borrarse la última vez que Borges le llamó desde Ginebra. Bioy le dijo que estaba deseando verle y abrazarle y Borges, con una voz extraña, le contestó: «No voy a volver nunca más». La comunicación se cortó. Días después, Bioy supo que se había producido un equívoco: Borges estaba llorando, había llamado para despedirse.
En sus textos más admirables el centro secreto lo construye un equívoco. Eso sucede en El sueño de los héroes, en el cuento En memoria de Paulina, en la elegancia de Una magia modesta, en La aventura de un fotógrafo en La Plata, en ese genial pero todavía increíblemente poco valorado libro que es Borges, en el muy contemporáneo La invención de Morel. Inventor de tramas que profundizan en la ambigüedad de la realidad, Bioy creó a un lector activo, muy moderno, curtido en la sospecha constante. Y ese centro oculto es precisamente el que hoy le distancia de los clásicos del «género fantástico» y le hace tan vigente y actual.
¿También es una broma infinita que, situados ya más allá del centenario de Bioy, siga sin llegarle el pleno reconocimiento a su obra? ¿Llegaremos a ver cómo finalmente se produce este acto de absoluta justicia literaria?
Impacientes en una reunión porque Bioy no llegaba a tiempo, Borges les dijo a los nerviosos: «Hay dos cosas seguras: una que Adolfo llegará; otra, que llegará tarde. Cuanto más tarde sea, más segura es su llegada; si llegara ahora, quizá no llegue».
Es probable que siga por mucho tiempo sin llegarle a Bioy el reconocimiento que merece su inmodesta magia elegante. Pero uno también adivina que, cuanto más tarde llegue, más segura será su llegada.

Le preguntaron un día a Adolfo Bioy Casares cuál era el sentido de su obra. Y él acusó el golpe (que diría un cronista de boxeo) y salió del paso alegando que tales aclaraciones no incumbían a un narrador. Pero por la noche volvió a la pregunta y se dijo que un posible sentido para sus escritos sería el de «comunicar al lector el encanto de las cosas que le inducían a querer la vida, a sentir hasta pena de que pudiera llegar la hora de abandonarla para siempre».

Al retornar a Bioy, recordamos nuestro derecho como lectores a soñar otras vidas posibles. «Cuando soy muy feliz escribo novelas», declaró en cierta ocasión. Quizás Bioy, como dice Rodrigo Fresán, es más completo que Borges, pues en él hay una felicidad que no se halla en su gran amigo. Es una alegría que sólo conocen las mentes que, con la ayuda del tiempo, saben transformar la ira, el rencor o la angustia en humorismo. Aunque a veces ese humorismo en Bioy es el causante de no siempre comunicar el encanto de las cosas, porque su afán de lucidez le lleva a descubrir el lado absurdo del mundo, y el afán de veracidad le impide silenciarlo.

Le gustaba citar el caso de Svevo que, minutos antes de morir, pidió un cigarrillo al yerno, que se lo negó. Svevo murmuró: «Sería el último». En esta anécdota solía condensar su idea de que el humorismo es la más alta forma de la cortesía.

Pero tanto el humorismo como «el encanto de las cosas» iban a borrarse la última vez que Borges le llamó desde Ginebra. Bioy le dijo que estaba deseando verle y abrazarle y Borges, con una voz extraña, le contestó: «No voy a volver nunca más». La comunicación se cortó. Días después, Bioy supo que se había producido un equívoco: Borges estaba llorando, había llamado para despedirse.

En sus textos más admirables el centro secreto lo construye un equívoco. Eso sucede en El sueño de los héroes, en el cuento En memoria de Paulina, en la elegancia de Una magia modesta, en La aventura de un fotógrafo en La Plata, en ese genial pero todavía increíblemente poco valorado libro que es Borges, en el muy contemporáneo La invención de Morel. Inventor de tramas que profundizan en la ambigüedad de la realidad, Bioy creó a un lector activo, muy moderno, curtido en la sospecha constante. Y ese centro oculto es precisamente el que hoy le distancia de los clásicos del «género fantástico» y le hace tan vigente y actual.

¿También es una broma infinita que, situados ya más allá del centenario de Bioy, siga sin llegarle el pleno reconocimiento a su obra? ¿Llegaremos a ver cómo finalmente se produce este acto de absoluta justicia literaria?

Impacientes en una reunión porque Bioy no llegaba a tiempo, Borges les dijo a los nerviosos: «Hay dos cosas seguras: una que Adolfo llegará; otra, que llegará tarde. Cuanto más tarde sea, más segura es su llegada; si llegara ahora, quizá no llegue».

Es probable que siga por mucho tiempo sin llegarle a Bioy el reconocimiento que merece su inmodesta magia elegante. Pero uno también adivina que, cuanto más tarde llegue, más segura será su llegada.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Harper Lee publica 55 años después la secuela de “Matar a un ruiseñor”

La editorial Harper Collins confirma el regreso el próximo 14 de julio de la autora.
Que Harper Lee publique una novela tiene un impacto similar, en el mundo literario, al que habría tenido en su momento en el musical la reunión de los Beatles. La autora de Matar a un ruiseñor —la novela de 1960 sobre la segregación racial en el sur de Estados Unidos que ha marcado a generaciones de norteamericanos— era una autora de una única obra. Ya no. La editorial HarperCollins anunció ayer que el 14 de julio en inglés Go set a watchman, una secuela de Matar un ruiseñor.
El descubrimiento del manuscrito de la nueva novela y la decisión de publicarla es el acontecimiento editorial del año. Nelle Harper Lee —su nombre completo— pertenece a la raza de escritores alejados de los focos, como J.D. Salinger. Debutó hace cincuenta años con Matar a un ruiseñor, la historia de Atticus Finch, el abogado que defiende a un negro acusado de violar a una blanca, narrada por Scout, la hija de Finch.
Después Lee calló. Recluida en Monroeville, el pueblo de Alabama que inspiró la novela, dejó de publicar y de dar entrevistas.
En seguida Matar a un ruiseñor, publicada en la era de la lucha por los derechos civiles, se convirtió en algo más que una novela. La película, en la que Gregory Peck interpretaba a Atticus Finch, contribuyó a ello. Matar a un ruiseñor, que recibió el premio Pulitzer, ha vendido más de treinta millones de ejemplares. Sigue leyéndose en las escuelas: en un país donde el trauma por el racismo pervive, su significado no se ha agotado y sus personajes —Finch, el hombre justo, el faro moral; Scout, la muchacha rebelde e independiente— mantienen la fuerza. La novela tiene algo de Biblia civil, de manual de ciudadanía que enseña a los jóvenes a respetar al prójimo, a ponerse en su piel.
La escritora, que tiene 88 años y vive en una residencia de ancianos, no había dicho la última palabra y la novela nacional estaba incompleta. Le faltaba la secuela, que en realidad Lee escribió antes que Matar a un ruiseñor, a medidados de los años cincuenta. En un comunicado, Lee explicó que la protagonista es Scout adulta. Vive en Nueva York y regresa a Monroeville —Maycomb en la ficción— para visitar a su padre, Atticus. Cuando al escribirla la mostró a un editor, a este le interesaron los pasajes en los que Scout recordaba su infancia y convenció a Lee para que escribiera otra novela desde el punto de vista de Scout niña. Esta novela fue Matar a un ruiseñor.

La editorial Harper Collins confirma el regreso el próximo 14 de julio de la autora.

Que Harper Lee publique una novela tiene un impacto similar, en el mundo literario, al que habría tenido en su momento en el musical la reunión de los Beatles. La autora de Matar a un ruiseñor —la novela de 1960 sobre la segregación racial en el sur de Estados Unidos que ha marcado a generaciones de norteamericanos— era una autora de una única obra. Ya no. La editorial HarperCollins anunció ayer que el 14 de julio en inglés Go set a watchman, una secuela de Matar un ruiseñor.

El descubrimiento del manuscrito de la nueva novela y la decisión de publicarla es el acontecimiento editorial del año. Nelle Harper Lee —su nombre completo— pertenece a la raza de escritores alejados de los focos, como J.D. Salinger. Debutó hace cincuenta años con Matar a un ruiseñor, la historia de Atticus Finch, el abogado que defiende a un negro acusado de violar a una blanca, narrada por Scout, la hija de Finch.

Después Lee calló. Recluida en Monroeville, el pueblo de Alabama que inspiró la novela, dejó de publicar y de dar entrevistas.

En seguida Matar a un ruiseñor, publicada en la era de la lucha por los derechos civiles, se convirtió en algo más que una novela. La película, en la que Gregory Peck interpretaba a Atticus Finch, contribuyó a ello. Matar a un ruiseñor, que recibió el premio Pulitzer, ha vendido más de treinta millones de ejemplares. Sigue leyéndose en las escuelas: en un país donde el trauma por el racismo pervive, su significado no se ha agotado y sus personajes —Finch, el hombre justo, el faro moral; Scout, la muchacha rebelde e independiente— mantienen la fuerza. La novela tiene algo de Biblia civil, de manual de ciudadanía que enseña a los jóvenes a respetar al prójimo, a ponerse en su piel.

La escritora, que tiene 88 años y vive en una residencia de ancianos, no había dicho la última palabra y la novela nacional estaba incompleta. Le faltaba la secuela, que en realidad Lee escribió antes que Matar a un ruiseñor, a medidados de los años cincuenta. En un comunicado, Lee explicó que la protagonista es Scout adulta. Vive en Nueva York y regresa a Monroeville —Maycomb en la ficción— para visitar a su padre, Atticus. Cuando al escribirla la mostró a un editor, a este le interesaron los pasajes en los que Scout recordaba su infancia y convenció a Lee para que escribiera otra novela desde el punto de vista de Scout niña. Esta novela fue Matar a un ruiseñor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso – Círculo Sp, y Salto “Sénior” – G5 van esta noche

Nueva doble jornada por la 12ª fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división esta noche en el gimnasio de Universitario. Hoy será el turno para cuatro equipos que necesitan imperiosamente la sumatoria de puntos, de cara a lo que será primero el cierre en esta primera parte del campeonato, pero más que nada pensando en lo que se viene, ya que luego de esta, solo restará un fecha para el epílogo del Apertura, y luego sí, ya se estará iniciando la segunda rueda (Clausura), donde la competencia ingresa en su recta principal, y etapas de definiciones y clasificación, donde allí cada equipo, según transcurran las fechas, ya podrá ir evaluando la instancia que mejor le queda, ya que como informábamos en informes anteriores, será muy difícil que los tres primeros lugares en la tabla del Acumulado (Ferro Carril, Universitario, y Chaná) puedan cambiar de dueño de aquí al final, las cosas como son.
En lo que tiene que ver con resultados ya registrados, en el inicio de la fecha que transcurre (12ª), el pasado jueves se enfrentaron los equipos de Ceibal – River Plate, finalizando con resultado de empate 6 a 6, en otro orden, también vale informar que además de la doble jornada disputada  en la noche de hoy, la fecha se completa mañana domingo, donde allí se enfrentarán a primera hora (20,00 Hs) en el gimnasio rojo de la “U” Salto Rowing – Atlético Arsenal, y a segunda hora (21,30 Hs), el juego destacado de la fecha entre Chaná y Ferro Carril.

Nueva doble jornada por la 12ª fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división esta noche en el gimnasio de Universitario. Hoy será el turno para cuatro equipos que necesitan imperiosamente la sumatoria de puntos, de cara a lo que será primero el cierre en esta primera parte del campeonato, pero más que nada pensando en lo que se viene, ya que luego de esta, solo restará un fecha para el epílogo del Apertura, y luego sí, ya se estará iniciando la segunda rueda (Clausura), donde la competencia ingresa en su recta principal, y etapas de definiciones y clasificación, donde allí cada equipo, según transcurran las fechas, ya podrá ir evaluando la instancia que mejor le queda, ya que como informábamos en informes anteriores, será muy difícil que los tres primeros lugares en la tabla del Acumulado (Ferro Carril, Universitario, y Chaná) puedan cambiar de dueño de aquí al final, las cosas como son.

En lo que tiene que ver con resultados ya registrados, en el inicio de la fecha que transcurre (12ª), el pasado jueves se enfrentaron los equipos de Ceibal – River Plate, finalizando con resultado de empate 6 a 6, en otro orden, también vale informar que además de la doble jornada disputada  en la noche de hoy, la fecha se completa mañana domingo, donde allí se enfrentarán a primera hora (20,00 Hs) en el gimnasio rojo de la “U” Salto Rowing – Atlético Arsenal, y a segunda hora (21,30 Hs), el juego destacado de la fecha entre Chaná y Ferro Carril.

Así jugarán

Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división).

Copa: “100 años de River Plate F.C”.

Torneo Apertura: (Todos contra todos).

Copa: “Agro veterinaria Avenida”.

12ª Fecha: (Penúltima del Apertura).

Sábado 7 de febrero

Escenario: Gimnasio de Universitario

Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00)

Árbitros: (a designar)

Hora 20,00: PROGRESO vs CÍRCULO SPORTIVO

Hora 21,30: DEPORTIVO SALTO “SÉNIOR” vs G 5

Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy carrera en Pueblo Belén

Hoy sábado 7 de febrero se realizará una carrera de mountain bike en pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito que se encuentra a las costas del lago de Salto Grande. La carrera está enmarcada en el Primer Festival de la Piraña y dentro del aniversario de la radio 98.3 FM.
LARGADA A LAS
17 HORAS
La largada está pactada para las 17 horas, las inscripciones se registrarán desde una hora antes con un costo de $ 200.
Habrá trofeos y medallas a los 3 primeros de cada categoría. Con la inscripción habrá agua y frutas para los competidores.
El circuito tendrá un trazado trabado con partes técnicas y algo de pasto, la distancia será entre 1200 y 1500 metros. Queda a definir el tiempo y vueltas por categorías.
La carrera es organizada por José Pechi y el equipo de MTB de Belén, los mismos contarán con la colaboración de la  subcomisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores. Por más información respecto a la carrera de esta tarde se pueden comunicar al 099 073 964.

Hoy sábado 7 de febrero se realizará una carrera de mountain bike en pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito que se encuentra a las costas del lago de Salto Grande. La carrera está enmarcada en el Primer Festival de la Piraña y dentro del aniversario de la radio 98.3 FM.

LARGADA A LAS 17 HORAS

La largada está pactada para las 17 horas, las inscripciones se registrarán desde una hora antes con un costo de $ 200.

Habrá trofeos y medallas a los 3 primeros de cada categoría. Con la inscripción habrá agua y frutas para los competidores.

El circuito tendrá un trazado trabado con partes técnicas y algo de pasto, la distancia será entre 1200 y 1500 metros. Queda a definir el tiempo y vueltas por categorías.

La carrera es organizada por José Pechi y el equipo de MTB de Belén, los mismos contarán con la colaboración de la  subcomisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores. Por más información respecto a la carrera de esta tarde se pueden comunicar al 099 073 964.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Palomar le apunta a Ivo Efraín Silvestre

Es de los equipos que ascendió de la «C» a la «B». No otro que Palomar. Sin dudas que sumarse a la principal divisional de ascenso, plantea otro tipo de exigencia. Por eso, en la medida de lo posible, no solo sostener la base del plantel 2014, sino impulsar incorporaciones. A su vez desde la Comisión Directiva, la inquietud apunta en una dirección: integrarlo a IVO EFRAÍN SILVESTRE,
En la temporada pasada, Efraín ejerció la Dirección Técnica, compartiéndola con Rafael «Topo» García. Ahora parece aflorar la opción de Efraín en Palomar. Es cosa de horas, para determinar si el acceso del exgoleador a tiendas de Palomar, se transforma en hecho a consumarse. Palomar supo de tiempos en la «B» e incluso a principios de la década pasada, alcanzó resonancia plena, sobre todo en aquel inolvidable año de los goles de Víctor Medeiros. El mismo Medeiros que también pasó por River Plate y algún pasaje en la selección salteña de mayores y con más de una década ya de radicación en España.

Es de los equipos que ascendió de la «C» a la «B». No otro que Palomar. Sin dudas que sumarse a la principal divisional de ascenso, plantea otro tipo de exigencia. Por eso, en la medida de lo posible, no solo sostener la base del plantel 2014, sino impulsar incorporaciones. A su vez desde la Comisión Directiva, la inquietud apunta en una dirección: integrarlo a IVO EFRAÍN SILVESTRE,

En la temporada pasada, Efraín ejerció la Dirección Técnica, compartiéndola con Rafael «Topo» García. Ahora parece aflorar la opción de Efraín en Palomar. Es cosa de horas, para determinar si el acceso del exgoleador a tiendas de Palomar, se transforma en hecho a consumarse. Palomar supo de tiempos en la «B» e incluso a principios de la década pasada, alcanzó resonancia plena, sobre todo en aquel inolvidable año de los goles de Víctor Medeiros. El mismo Medeiros que también pasó por River Plate y algún pasaje en la selección salteña de mayores y con más de una década ya de radicación en España.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No dejo de creer que esta selección de Salto es posible”

Sucedió frente a Paysandú el pasado fin de semana, cuando Salto debía recomponer la imagen en la tierra sanducera. Por eso, de arranque nomás, el peso de una actitud frontal. De entrega. Fusionando temperamento y variable de estrategia. Lo bueno es que el equipo en manos de JORGE ARIEL NOBOA no se repitió. Fue exponiendo razones. No solo la verdad del refrescante 2 a 1 ganador, sino la aptitud a partir del contenido. Salto expulsó el quiste de no jugar. Y jugó.
**********
«Hubo que hablarlo mucho. La reacción no llegó por llegar. Incluso en la semana anterior, frente al plantel, dijimos lo que teníamos que decir. La categoría Sub 18 es una categoría especial. Es una edad especial. Y entonces, fue clave el no repetir distracciones y quizás lo más importante: ser eficaces. No solo para ser mejores en el trámite, sino para resolver en el gol».
-De arranque, la actitud fue otra.
«Claro, porque al equipo no le faltó presión y por eso Paysandú se vio sorprendido. El gol prematuro, nos dio serenidad. Es la serenidad que buscamos».
-¿Apostabas a los tres puntos?
«No pasaba por apostar o no. Había que tener más equilibrio, más orden, y sobre todo definir mejor. Era necesario ganar, por una cuestión de confianza. Si habíamos jugado dos partidos de local y no habíamos podido ganar y además no llegamos una sola vez al gol como local, quiere decir que algún mal andaba en la vuelta. Lo bueno fue haber corregido».
«NO DEJO DE CREER»
Ayer viernes, cuando la selección Sub 18 bajó la cortina semanal. Artigas se va metiendo debajo de la piel de cada «naranjero». Es el rival que viene. Hoy sábado para concentrar. Mañana domingo, sobre las 15.30′, con proa a la frontera. El Salto Sub 18, activa la convicción, porque la ilusión es cuestión implícita.
Con EL PUEBLO para escuchar, el estratega va salpicando el enfoque. Después de todo, las cuestiones humanas también revisten la secuencia, aunque en la cancha, la que manda es la propuesta. El mismo Jorge sabe también que se trata de un camino empinado.
«Porque a veces también es cierto que nos hemos complicado por razones propias. Desde lo defensivo y por le medio, hubo en general respuesta. De eso no me quejo. Las dificultades han sido ofensivas y por eso recurrimos a Roberto Mezza, que de esto entiende. Uno puede andar bien con la pelota, pero es clave tener eficacia. Como notable goleador que fue, Roberto no deja de dar esa mano que valoramos».
«NO MARCA NINGÚN FINAL»
-Los lesionados que serán aguardados hasta último momento (Miranda y Bocariov), pero más allá de quienes jueguen, la idea es la que trasciende.
«De eso ni hablar. No dejo de creer que esta selección es posible y que pasar esta ronda está al alance de la posibilidad. El haber ganado en Payandú nos replanteó la confianza, porque después de todo le ganamos a un rival directo. Pero esa victoria no marca ningún final».
-Cabe preguntarse si es el principio de una consolidación.
«Eso es lo que pretende. No solo jugarnos en Artigas por el mejor resultado posible, sino sostener el nivel y aumentarlo desde lo individual a lo colectivo. Ese es el fin».
**********
La Sub 18 en manos de Jorge Ariel Noboa. El 2 a 1 en Paysandú. Sin pretensiones de aventura en la tierra sanducera. Fue a lo seguro. Pisó y decidió. Fue ocultando vacilaciones. No lo pensó dos veces. Y allá fue. Los tres puntos en el bolsillo. Amplió el horizonte. Obliga a creer. Una creencia bien entendida y mejor aplicada. Lo es.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Sucedió frente a Paysandú el pasado fin de semana, cuando Salto debía recomponer la imagen en la tierra sanducera. Por eso, de arranque nomás, el peso de una actitud frontal. De entrega. Fusionando temperamento y variable de estrategia. Lo bueno es que el equipo en manos de JORGE ARIEL NOBOA no se repitió. Fue exponiendo razones. No solo la verdad del refrescante 2 a 1 ganador, sino la aptitud a partir del contenido. Salto expulsó el quiste de no jugar. Y jugó.

**********

«Hubo que hablarlo mucho. La reacción no llegó por llegar. Incluso en la semana anterior, frente al plantel, dijimos lo que teníamos que decir. La categoría Sub 18 es una categoría especial. Es una edad especial. Y entonces, fue clave el no repetir distracciones y quizás lo más importante: ser eficaces. No solo para ser mejores en el trámite, sino para resolver en el gol».

-De arranque, la actitud fue otra.

«Claro, porque al equipo no le faltó presión y por eso Paysandú se vio sorprendido. El gol prematuro, nos dio serenidad. Es la serenidad que buscamos».

-¿Apostabas a los tres puntos?

«No pasaba por apostar o no. Había que tener más equilibrio, más orden, y sobre todo definir mejor. Era necesario ganar, por una cuestión de confianza. Si habíamos jugado dos partidos de local y no habíamos podido ganar y además no llegamos una sola vez al gol como local, quiere decir que algún mal andaba en la vuelta. Lo bueno fue haber corregido».

«NO DEJO DE CREER»

Ayer viernes, cuando la selección Sub 18 bajó la cortina semanal. Artigas se va metiendo debajo de la piel de cada «naranjero». Es el rival que viene. Hoy sábado para concentrar. Mañana domingo, sobre las 15.30′, con proa a la frontera. El Salto Sub 18, activa la convicción, porque la ilusión es cuestión implícita.

Con EL PUEBLO para escuchar, el estratega va salpicando el enfoque. Después de todo, las cuestiones humanas también revisten la secuencia, aunque en la cancha, la que manda es la propuesta. El mismo Jorge sabe también que se trata de un camino empinado.

«Porque a veces también es cierto que nos hemos complicado por razones propias. Desde lo defensivo y por le medio, hubo en general respuesta. De eso no me quejo. Las dificultades han sido ofensivas y por eso recurrimos a Roberto Mezza, que de esto entiende. Uno puede andar bien con la pelota, pero es clave tener eficacia. Como notable goleador que fue, Roberto no deja de dar esa mano que valoramos».

«NO MARCA NINGÚN FINAL»

-Los lesionados que serán aguardados hasta último momento (Miranda y Bocariov), pero más allá de quienes jueguen, la idea es la que trasciende.

«De eso ni hablar. No dejo de creer que esta selección es posible y que pasar esta ronda está al alance de la posibilidad. El haber ganado en Payandú nos replanteó la confianza, porque después de todo le ganamos a un rival directo. Pero esa victoria no marca ningún final».

-Cabe preguntarse si es el principio de una consolidación.

«Eso es lo que pretende. No solo jugarnos en Artigas por el mejor resultado posible, sino sostener el nivel y aumentarlo desde lo individual a lo colectivo. Ese es el fin».

**********

La Sub 18 en manos de Jorge Ariel Noboa. El 2 a 1 en Paysandú. Sin pretensiones de aventura en la tierra sanducera. Fue a lo seguro. Pisó y decidió. Fue ocultando vacilaciones. No lo pensó dos veces. Y allá fue. Los tres puntos en el bolsillo. Amplió el horizonte. Obliga a creer. Una creencia bien entendida y mejor aplicada. Lo es.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se hará el último movimiento antes de enfrentar a Artigas

En la tarde de ayer, la selección mayor de Salto realizó sus entrenamientos en el Estadio Ernesto Dickinson.
Como habíamos informado el día de ayer, los mayores de Salto, el pasado jueves tuvieron su día de descanso y no realizaron entrenamientos, pero ayer los retomaron de cara al partido que jugarán el próximo domingo en el Estadio “Matías González” de Artigas.
El combinado salteño, comenzó sus entrenamientos realizando los ejercicios de calentamiento correspondientes a cargo del profesor Carlos Rivero y después de esto practicaron un poco de fútbol reducido, donde Rivas dividió el plantel en tres.
Recordemos que el miércoles pasado, los mayores de Salto y los Sub 18 entrenaron juntos en el Dickinson y ambos se enfrentaron en un partido de práctica preparándose para el domingo.
El día de hoy, los mayores de Salto entrenarán nuevamente y luego concentrarán el Alojamiento Estudiantil de barrio Dos Naciones. El día de mañana partirán rumbo a Artigas para jugar la segunda fecha de la segunda rueda de la primera fase de la 12ª Copa Nacional de Selecciones.
SE RECUPERAN
Cabe destacar que aún hay jugadores que continúan practicando diferenciado debido a que se están recuperando de las lesiones que tuvieron; es el caso de Facundo Granja quien tuvo hace unas cuantas semanas un esguince en su rodilla izquierda, pero ya se está recuperando y probablemente la semana que viene comience a entrenar con normalidad. Otro de los que se está recuperando es Richard Requelme, quien tuvo que operarse de apéndice. Recordemos que Requelme iba a ser parte del equipo titular el pasado 10 de enero cuando Salto se enfrentó a Paysandú, pero debido a que no se sentía bien, Rivas tuvo que reemplazarlo ya que no estaba en condiciones para jugar. El día domingo 11 del pasado mes de enero, EL PUEBLO supo que el jugador había sido intervenido quirúrgicamente. El mediocampista salteño, Richard Requelme, también está practicando diferenciado desde hace un par de semanas, probablemente también en poco tiempo comience a entrenar con normalidad. Fabio Rondán es otro de los jugadores de Salto que se está recuperado después de haber sido operado por una rotura de meniscos. La semana pasada, Rondán comenzó a realizar ejercicios de recuperación en Club Remeros y también durante las prácticas del plantel.
POSIBLE ONCENA
DE SALTO
Aparentemente, Ramón Rivas no haría cambios en lo que respecta al equipo titular de Salto, aún no está confirmado, pero es muy posible que Salto repita la oncena titular con la que se enfrentó a Paysandú el pasado fin de semana. Probablemente el equipo titular que ingrese a jugar con Artigas el día de mañana, sea el siguiente: Carlos Regueira al arco. Juan de los Santos como lateral derecho, Elbio Conti y Matías Flores serían los zagueros centrales y Joaquín Burutarán como lateral izquierdo. El mediocampo, estaría conformado por: Javier Gómez por derecha, Luis Facio y Antonio Gómez conformarían el doble 5 salteño y José González por izquierda. Por otra parte la pareja de delanteros la formarían Jonathan dos Santos y Alexander Píriz.
DETALLES PARA MAÑANA
Lo comentábamos en nuestra edición de ayer, que después de muchas idas y vueltas, Artigas decidió fijar el encuentro entre las selecciones de Salto y sus combinados el día de mañana.
Artigas tenía problemas con una de las torres lumínicas que se había caído hace un par de semanas. Pero el día jueves se confirmó que Artigas estaba solucionando este problema y que ese mismo día habían parado la torre y entre ayer y hoy colocarían los focos de luz para que quedara lista el domingo cuando la selección local enfrentara a Salto.
DETALLES:
Estadio “Matías González” – Artigas
DOMINGO 8 DE FEBRERO
ARTIGAS – SALTO
SUB 18: HORA 20:00 – ÁRBITROS: LUIS RODRÍGUEZ (CENTRAL SUB 18), JULIO RIVERO Y CIRO CAMARGO (ASISTENTES).
MAYORES: HORA 22:00 – ARBITROS: ANDERSON DOS SANTOS (CENTRAL MAYORES), CIRO CAMARGO Y JULIO RIVERO (ASISTENTES).

En la tarde de ayer, la selección mayor de Salto realizó sus entrenamientos en el Estadio Ernesto Dickinson.

Como habíamos informado el día de ayer, los mayores de Salto, el pasado jueves tuvieron su día de descanso y no realizaron entrenamientos, pero ayer los retomaron de cara al partido que jugarán el próximo domingo en el Estadio “Matías González” de Artigas.

El combinado salteño, comenzó sus entrenamientos realizando los ejercicios de calentamiento correspondientes a cargo del profesor Carlos Rivero y después de esto practicaron un poco de fútbol reducido, donde Rivas dividió el plantel en tres.

Recordemos que el miércoles pasado, los mayores de Salto y los Sub 18 entrenaron juntos en el Dickinson y ambos se enfrentaron en un partido de práctica preparándose para el domingo.

El día de hoy, los mayores de Salto entrenarán nuevamente y luego concentrarán el Alojamiento Estudiantil de barrio Dos Naciones. El día de mañana partirán rumbo a Artigas para jugar la segunda fecha de la segunda rueda de la primera fase de la 12ª Copa Nacional de Selecciones.

SE RECUPERAN

Cabe destacar que aún hay jugadores que continúan practicando diferenciado debido a que se están recuperando de las lesiones que tuvieron; es el caso de Facundo Granja quien tuvo hace unas cuantas semanas un esguince en su rodilla izquierda, pero ya se está recuperando y probablemente la semana que viene comience a entrenar con normalidad. Otro de los que se está recuperando es Richard Requelme, quien tuvo que operarse de apéndice. Recordemos que Requelme iba a ser parte del equipo titular el pasado 10 de enero cuando Salto se enfrentó a Paysandú, pero debido a que no se sentía bien, Rivas tuvo que reemplazarlo ya que no estaba en condiciones para jugar. El día domingo 11 del pasado mes de enero, EL PUEBLO supo que el jugador había sido intervenido quirúrgicamente. El mediocampista salteño, Richard Requelme, también está practicando diferenciado desde hace un par de semanas, probablemente también en poco tiempo comience a entrenar con normalidad. Fabio Rondán es otro de los jugadores de Salto que se está recuperado después de haber sido operado por una rotura de meniscos. La semana pasada, Rondán comenzó a realizar ejercicios de recuperación en Club Remeros y también durante las prácticas del plantel.

POSIBLE ONCENA DE SALTO

Aparentemente, Ramón Rivas no haría cambios en lo que respecta al equipo titular de Salto, aún no está confirmado, pero es muy posible que Salto repita la oncena titular con la que se enfrentó a Paysandú el pasado fin de semana. Probablemente el equipo titular que ingrese a jugar con Artigas el día de mañana, sea el siguiente: Carlos Regueira al arco. Juan de los Santos como lateral derecho, Elbio Conti y Matías Flores serían los zagueros centrales y Joaquín Burutarán como lateral izquierdo. El mediocampo, estaría conformado por: Javier Gómez por derecha, Luis Facio y Antonio Gómez conformarían el doble 5 salteño y José González por izquierda. Por otra parte la pareja de delanteros la formarían Jonathan dos Santos y Alexander Píriz.

DETALLES PARA MAÑANA

Lo comentábamos en nuestra edición de ayer, que después de muchas idas y vueltas, Artigas decidió fijar el encuentro entre las selecciones de Salto y sus combinados el día de mañana.

Artigas tenía problemas con una de las torres lumínicas que se había caído hace un par de semanas. Pero el día jueves se confirmó que Artigas estaba solucionando este problema y que ese mismo día habían parado la torre y entre ayer y hoy colocarían los focos de luz para que quedara lista el domingo cuando la selección local enfrentara a Salto.

DETALLES:

Estadio “Matías González” – Artigas

DOMINGO 8 DE FEBRERO

ARTIGAS – SALTO

SUB 18: HORA 20:00 – ÁRBITROS: LUIS RODRÍGUEZ (CENTRAL SUB 18), JULIO RIVERO Y CIRO CAMARGO (ASISTENTES).

MAYORES: HORA 22:00 – ARBITROS: ANDERSON DOS SANTOS (CENTRAL MAYORES), CIRO CAMARGO Y JULIO RIVERO (ASISTENTES).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro apuesta por el Baby Fútbol

Cerro quiere formar su semillero de baby fútbol y para ello buscará conformar los plantes de 6 a 13 años para participar de la actividad local.
Para ello se iniciaron las inscripciones en la sede de Cerro de lunes a viernes de 20 a 21 horas con el Sr. Juan Gómez quien estará recibiendo las mismas.
Sergio Menéndez en diálogo con EL PUEBLO nos expresó que el próximo lunes 9 estarán en la Liga para ir interiorizándose sobre los aspectos reglamentarios.
RIVER PLATE: NUEVA
INSTANCIA DE
ASAMBLEA EL MARTES 10
Tras la primera instancia celebrada el pasado jueves en la cancha del Hogar Infantil, la subcomisión de River Plate tendrá una nueva reunión el próximo martes 10 de febrero a las 20 horas en la sede de la institución. En la oportunidad se definirá la directiva para este año por lo que se solicita a los padres a que concurran.
SOL DE AMÉRICA:
ASAMBLEA QUEDÓ
PARA EL VIERNES 13
Finalmente la comisión de Sol de América postergó una semana la realización de su Asamblea por motivos organizativos.
La convocatoria para los padres de todas las categorías quedó para el próximo viernes 13 de febrero a las 21 horas en el Quique Rivero.
Se realizará la memoria y balance de lo actuado al año pasado y se procederá a la elección de autoridades para esta temporada.
El candidato a ocupar la presidencia es Eduardo de Mora, quien buscará contar con el apoyo de muchos padres para poder trabajar esta temporada en el equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

Cerro quiere formar su semillero de baby fútbol y para ello buscará conformar los plantes de 6 a 13 años para participar de la actividad local.

Para ello se iniciaron las inscripciones en la sede de Cerro de lunes a viernes de 20 a 21 horas con el Sr. Juan Gómez quien estará recibiendo las mismas.

Sergio Menéndez en diálogo con EL PUEBLO nos expresó que el próximo lunes 9 estarán en la Liga para ir interiorizándose sobre los aspectos reglamentarios.

RIVER PLATE: NUEVA  INSTANCIA DE ASAMBLEA EL MARTES 10

Tras la primera instancia celebrada el pasado jueves en la cancha del Hogar Infantil, la subcomisión de River Plate tendrá una nueva reunión el próximo martes 10 de febrero a las 20 horas en la sede de la institución. En la oportunidad se definirá la directiva para este año por lo que se solicita a los padres a que concurran.

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA QUEDÓ PARA EL VIERNES 13

Finalmente la comisión de Sol de América postergó una semana la realización de su Asamblea por motivos organizativos.

La convocatoria para los padres de todas las categorías quedó para el próximo viernes 13 de febrero a las 21 horas en el Quique Rivero.

Se realizará la memoria y balance de lo actuado al año pasado y se procederá a la elección de autoridades para esta temporada.

El candidato a ocupar la presidencia es Eduardo de Mora, quien buscará contar con el apoyo de muchos padres para poder trabajar esta temporada en el equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pases – último día del período ordinario

Fueron 86, Ceibal se llevó a Antonio Gómez y aseguró a Rodrigo Libonatti.
Fue un período ordinario muy movido, con más de 350 pases, y como en años pasados quedaron jugadores sin concretar sus pases en este período, ya que se decidieron a último momento y no consiguieron número.
Los que solicitaron pases el viernes, fueron:
DEFINITIVO
Anthony Nicolás López González de Universitario a Salto Nuevo
Rodrigo Libonatti Robaina de Salto Uruguay a Ceibal
Cristhian Rodríguez Reina de Ceibal a Salto Nuevo
Joan Martín Bordenave de Ceibal a Fénix
Leandro Daniel Albin Rodríguez de Peñarol a Lazareto
Diego Martín Miños Lara de Parque Solari a Ferro Carril
Gustavo Fabricio Rondán Miranda de Almagro a Ceibal
Alberto Sebastián León Pizarro de Parque Solari a Peñarol.
Jorge Luis Alvez de Universitario a Ferro Carril
José Sebastán Conti López de Florida a Peñarol
José Luis Ramallo Jacquez de Salto Uruguay a Fénix
Alejandro Xavier Pereira Alvez de Arsenal a Lazareto
David Andrés Fernández Coppa de Salto Uruguay a Barcelona.
Cristian Alberto Motta Sosa de Almagro a Dublín Central
Anthony Gabriel Abadie Cardozo de San Eugenio a Santa Rosa
Roberto Matías Pacífico Añasco de Ceibal a Hindú
Víctor Darío Adalid Gutiérrez de Florida a Barcelona
Edgardo Duarte Rodríguez de Defensor a Palomar
John Christian Bernasconi Sosa de Salto Nuevo a Palomar
Edison Eduardo Echagüe Piegas de Hindú a Palomar
Lucas Maximiliano Benett Yaque de Salto Nuevo a Saladero
Franco Rodríguez Fagúndez de Ceibal a Almagro
Oscar Fernando Luzardo Cardozo de Peñarol a Florida
Herman Eduardo Sattler Lucas de Chaná a Hindú
Matías Domínguez Ferreira de Salto Uruguay a Barcelona
Cristian José Duarte Leivas de San Eugenio a Dublín Central
Christian Matías Abadie Cardozo de San Eugenio a Santa Rosa
Michael Jonhatan Barrios de Almagro a Parque Solari
Roberto Javier González de Santa Rosa a Dublín Central
César Emiliano Silveira Correa de Ceibal a Tigre
Fabricio Martín Martínez Ribas de Salto Nuevo a Hindú
Alain Didier Irñiz Alpuin de Peñarol a San Eugenio
Jorge Yamandú Ustra Rodríguez de Defensor a Salto Nuevo
Fernando Ramos Cayetano de Paso del Bote a Nacional
Henry Miguel Núñez Ferreira de Universitario a Florida
Charles Román Telechea Pintos de Quinta Avda. “33” a saladero
Pablo Fabián Medina Núñez de Gladiador a San Eugenio
Luis Alberto Vargas Cardozo de Deportivo Artigas a Gladiador
Carlos Jhonatan Prado Ferreira de Progreso a Saladero
Ángel Xavier Blanco Rodríguez de Parque Solari a Quinta Avda. “33”
Franco Rodríguez Machado de Universitario a River Plate
Daniel Maximiliano Vázquez Godoy de Progreso a River Plate
Álvaro Martín Rodríguez Pérez de Huracán a Palomar
Ignacio Javier Silveira Campos de Salto Uruguay a Arsenal
Denis Omar Estévez Rosa de San Eugenio a Rodó
Raúl Mario Estévez Rosa de San Eugenio a Rodó
Raúl Mario Dinarte Olivera de Peñarol a Rodó
Alfredo Salaverry Ferreira de Salto Uruguay a Barcelona
Matías Nicolás Galli García de Paso del Bote a Fénix
Mariano Da Silva Dávila de Barcelona a Defensor
Claudio Samuel Ustra Trindade de Barcelona a Tigre
Alejandro Machiavello Correa de Progreso a Peñarol
Julio César Aranguren Méndez de Fénix a Defensor
Kevin Gastón Lemos Rodríguez de Ceibal a Parque Solari
Gustavo Daniel Machense Castro de Lazareto a San Eugenio
Franco Sebastián Silva Ramos de Hindú a Salto Uruguay
Ignacio Daniel Bueno González de Tigre a Salto Uruguay
Antonio Gonzalo Texeira Alvarez de Lazareto a Deportivo Artigas
Washington Machado Cayetano de Fénix a Albion
Germán Pereira da Silva Batista de Ceibal a Tigre
Pablo Martínez Rodríguez Santana de Cerro a Peñarol
Cristhian Lentinelly Gorce de Almagro a Paso del Bote
PRESTAMO
Gabriel Ferreira Cardozo de Saladero a Ferro Carril
Jhonatan González Tejeira de Saladero a Deportivo Artigas
César Antonio Gómez Lechini de Salto Uruguay a Ceibal
Santiago Nicolás Maristany Albin de Nacional a Lazareto
Jhonson Enrique Pintos Gómez de Salto Uruguay a Salto Nuevo
José González Rodríguez de Cerro a Barcelona
Jorge Luis Molina Cayetano de Tigre a Palomar
Gustavo Coseres De los Santos de Salto Uruguay a Palomar
Yonatan Fabio Duarte Motta de Progreso a Dublín Central
Matías Eduardo Martínez Silva de San Eugenio a Saladero
Jony Javier Fleitas De María de Ferro Carril a San Eugenio
Dany Miguel Miranda Ramírez de Gladiador a Sud América
Washington Correa Cardozo de Chaná a Sud América
Francisco María Meneses Motta de Universitario a Dublín Central
Freddy Martín Lima Trindade de Sud América a Gladiador
Yonathan González Alvez de Fénix a Defensor
Enzo Reiz Vazquez Zapatta de Fénix a Defensor
SIN CONSENTIMIENTO
Luis Alberto Samit Silva de Nacional a Arsenal
Alexis Javier Gómez Suárez de Ferro Carril a Ceibal
Franco Fornaroli Mezza de Rodó a Dublín Central
Luis Alejandro Carbonell Da Rosa de Rodó a Quinta Avda. “33”
Daniel Alejandro Zabala Díaz de Almagro a Sud América
Walter Andrés Delgue Porciris de Peñarol a Florida
Yarwin Pereira Das Neves Díaz de Ceibal a Arsenal.

Fueron 86, Ceibal se llevó a Antonio Gómez y aseguró a Rodrigo Libonatti.

Fue un período ordinario muy movido, con más de 350 pases, y como en años pasados quedaron jugadores sin concretar sus pases en este período, ya que se decidieron a último momento y no consiguieron número.

Los que solicitaron pases el viernes, fueron:

DEFINITIVO

Anthony Nicolás López González de Universitario a Salto Nuevo

Rodrigo Libonatti Robaina de Salto Uruguay a Ceibal

Cristhian Rodríguez Reina de Ceibal a Salto Nuevo

Joan Martín Bordenave de Ceibal a Fénix

Leandro Daniel Albin Rodríguez de Peñarol a Lazareto

Diego Martín Miños Lara de Parque Solari a Ferro Carril

Gustavo Fabricio Rondán Miranda de Almagro a Ceibal

Alberto Sebastián León Pizarro de Parque Solari a Peñarol.

Jorge Luis Alvez de Universitario a Ferro Carril

José Sebastán Conti López de Florida a Peñarol

José Luis Ramallo Jacquez de Salto Uruguay a Fénix

Alejandro Xavier Pereira Alvez de Arsenal a Lazareto

David Andrés Fernández Coppa de Salto Uruguay a Barcelona.

Cristian Alberto Motta Sosa de Almagro a Dublín Central

Anthony Gabriel Abadie Cardozo de San Eugenio a Santa Rosa

Roberto Matías Pacífico Añasco de Ceibal a Hindú

Víctor Darío Adalid Gutiérrez de Florida a Barcelona

Edgardo Duarte Rodríguez de Defensor a Palomar

John Christian Bernasconi Sosa de Salto Nuevo a Palomar

Edison Eduardo Echagüe Piegas de Hindú a Palomar

Lucas Maximiliano Benett Yaque de Salto Nuevo a Saladero

Franco Rodríguez Fagúndez de Ceibal a Almagro

Oscar Fernando Luzardo Cardozo de Peñarol a Florida

Herman Eduardo Sattler Lucas de Chaná a Hindú

Matías Domínguez Ferreira de Salto Uruguay a Barcelona

Cristian José Duarte Leivas de San Eugenio a Dublín Central

Christian Matías Abadie Cardozo de San Eugenio a Santa Rosa

Michael Jonhatan Barrios de Almagro a Parque Solari

Roberto Javier González de Santa Rosa a Dublín Central

César Emiliano Silveira Correa de Ceibal a Tigre

Fabricio Martín Martínez Ribas de Salto Nuevo a Hindú

Alain Didier Irñiz Alpuin de Peñarol a San Eugenio

Jorge Yamandú Ustra Rodríguez de Defensor a Salto Nuevo

Fernando Ramos Cayetano de Paso del Bote a Nacional

Henry Miguel Núñez Ferreira de Universitario a Florida

Charles Román Telechea Pintos de Quinta Avda. “33” a saladero

Pablo Fabián Medina Núñez de Gladiador a San Eugenio

Luis Alberto Vargas Cardozo de Deportivo Artigas a Gladiador

Carlos Jhonatan Prado Ferreira de Progreso a Saladero

Ángel Xavier Blanco Rodríguez de Parque Solari a Quinta Avda. “33”

Franco Rodríguez Machado de Universitario a River Plate

Daniel Maximiliano Vázquez Godoy de Progreso a River Plate

Álvaro Martín Rodríguez Pérez de Huracán a Palomar

Ignacio Javier Silveira Campos de Salto Uruguay a Arsenal

Denis Omar Estévez Rosa de San Eugenio a Rodó

Raúl Mario Estévez Rosa de San Eugenio a Rodó

Raúl Mario Dinarte Olivera de Peñarol a Rodó

Alfredo Salaverry Ferreira de Salto Uruguay a Barcelona

Matías Nicolás Galli García de Paso del Bote a Fénix

Mariano Da Silva Dávila de Barcelona a Defensor

Claudio Samuel Ustra Trindade de Barcelona a Tigre

Alejandro Machiavello Correa de Progreso a Peñarol

Julio César Aranguren Méndez de Fénix a Defensor

Kevin Gastón Lemos Rodríguez de Ceibal a Parque Solari

Gustavo Daniel Machense Castro de Lazareto a San Eugenio

Franco Sebastián Silva Ramos de Hindú a Salto Uruguay

Ignacio Daniel Bueno González de Tigre a Salto Uruguay

Antonio Gonzalo Texeira Alvarez de Lazareto a Deportivo Artigas

Washington Machado Cayetano de Fénix a Albion

Germán Pereira da Silva Batista de Ceibal a Tigre

Pablo Martínez Rodríguez Santana de Cerro a Peñarol

Cristhian Lentinelly Gorce de Almagro a Paso del Bote

PRESTAMO

Gabriel Ferreira Cardozo de Saladero a Ferro Carril

Jhonatan González Tejeira de Saladero a Deportivo Artigas

César Antonio Gómez Lechini de Salto Uruguay a Ceibal

Santiago Nicolás Maristany Albin de Nacional a Lazareto

Jhonson Enrique Pintos Gómez de Salto Uruguay a Salto Nuevo

José González Rodríguez de Cerro a Barcelona

Jorge Luis Molina Cayetano de Tigre a Palomar

Gustavo Coseres De los Santos de Salto Uruguay a Palomar

Yonatan Fabio Duarte Motta de Progreso a Dublín Central

Matías Eduardo Martínez Silva de San Eugenio a Saladero

Jony Javier Fleitas De María de Ferro Carril a San Eugenio

Dany Miguel Miranda Ramírez de Gladiador a Sud América

Washington Correa Cardozo de Chaná a Sud América

Francisco María Meneses Motta de Universitario a Dublín Central

Freddy Martín Lima Trindade de Sud América a Gladiador

Yonathan González Alvez de Fénix a Defensor

Enzo Reiz Vazquez Zapatta de Fénix a Defensor

SIN CONSENTIMIENTO

Luis Alberto Samit Silva de Nacional a Arsenal

Alexis Javier Gómez Suárez de Ferro Carril a Ceibal

Franco Fornaroli Mezza de Rodó a Dublín Central

Luis Alejandro Carbonell Da Rosa de Rodó a Quinta Avda. “33”

Daniel Alejandro Zabala Díaz de Almagro a Sud América

Walter Andrés Delgue Porciris de Peñarol a Florida

Yarwin Pereira Das Neves Díaz de Ceibal a Arsenal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recolectores decidieron realizar un paro y no cumplirán el servicio, obedece a reclamo salarial

Los funcionarios de recolección de la Intendencia Municipal, nucleados en ADEOMS, decidieron recurrir a un paro como medida gremial, para reclamar por horas extras y otros beneficios salariales que según ellos no le han sido pagados.
LA INTENDENCIA
CONFIRMÓ MEDIDA
La Intendencia de Salto comunica que momentáneamente se verá suspendido el servicio de recolección de residuos, debido a medidas adoptadas por el gremio y los funcionarios del sector, perjudicando a la población.
La administración informa a la población que hará lo posible por restablecer el servicio a la brevedad. Lamentamos las molestias causadas, entendiendo además que no existen razones para esta medida, la cual fue tomada sin negociación previa.
ÓMNIBUS AL FINALIZAR LAS MURGAS
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, informa que se atenderá los tres eventos a realizarse en Parque Harriague los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de febrero.
Al finalizar los mismos habrá servicio de ómnibus hacia los distintos barrios de nuestra ciudad.
Estas unidades estarán ubicadas por Avda. Harriague a la salida de dicho parque.
ATENCIÓN
ODONTOLÓGICA
GRATUITA EN CAYETANO
En el marco de las políticas de salud y descentralización de la actual administración de gobierno,  la clínica odontológica móvil de la Intendencia de Salto desarrolla una gira por distintas localidades del interior profundo del departamento.
Dicha clínica brinda un servicio completo y gratuito que incluye, controles, diagnóstico, prevención (charlas con higienistas dentales), asistencia y tratamiento. La tarea de atención se desarrolla en barrios y localidades del interior del departamento.
La atención odontológica gratuita llegó a las localidades de Paso de las Piedras, Paso Potrero, Aparicio Saravia y Sarandí de Arapey. Allí el equipo perteneciente al Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, realizó atención gratuita a un importante número de personas que se acercaron hasta las Policlínicas de la zona.
La tarea continuará este miércoles 12 de febrero desde las 9 de la mañana en la Policlínica de Cayetano, señala el comunicado de la Oficina de Prensa. La Intendencia de Salto realiza una fuerte inversión en la promoción de salud en todo el departamento.
El director de Salud, Enzo Squillace, recomienda a los habitantes de cada zona donde se instale el móvil de la clínica municipal, que se acerquen a los profesionales para manifestar sus necesidades, para evaluar las posibilidades de atención que puede brindar el equipo itinerante, que integra el odontólogo Hugo Bolonini, el enfermero Rafael Lagrega y asistentes e higienistas dentales.
La capacidad logística y de servicios de las cuales dispone el móvil odontológico, permite también la realización de varios controles médicos, como de la presión arterial, de índices de diabetes, entre otros. Salvo los casos de tratamientos muy prolongados o complejos, todos los demás servicios son enteramente gratuitos.
De esta forma la Intendencia puede acercar atención en salud bucal a las franjas de pobladores con mayor necesidad de atención odontológica, como los niños –grupo muy vulnerable—, embarazadas y personas de la tercera edad.

Los funcionarios de recolección de la Intendencia Municipal, nucleados en ADEOMS, decidieron recurrir a un paro como medida gremial, para reclamar por horas extras y otros beneficios salariales que según ellos no le han sido pagados.

LA INTENDENCIA CONFIRMÓ MEDIDA

La Intendencia de Salto comunica que momentáneamente se verá suspendido el servicio de recolección de residuos, debido a medidas adoptadas por el gremio y los funcionarios del sector, perjudicando a la población.

La administración informa a la población que hará lo posible por restablecer el servicio a la brevedad. Lamentamos las molestias causadas, entendiendo además que no existen razones para esta medida, la cual fue tomada sin negociación previa.

ÓMNIBUS AL FINALIZAR LAS MURGAS

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, informa que se atenderá los tres eventos a realizarse en Parque Harriague los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de febrero.

Al finalizar los mismos habrá servicio de ómnibus hacia los distintos barrios de nuestra ciudad.

Estas unidades estarán ubicadas por Avda. Harriague a la salida de dicho parque.

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA GRATUITA EN CAYETANO

En el marco de las políticas de salud y descentralización de la actual administración de gobierno,  la clínica odontológica móvil de la Intendencia de Salto desarrolla una gira por distintas localidades del interior profundo del departamento.

Dicha clínica brinda un servicio completo y gratuito que incluye, controles, diagnóstico, prevención (charlas con higienistas dentales), asistencia y tratamiento. La tarea de atención se desarrolla en barrios y localidades del interior del departamento.

La atención odontológica gratuita llegó a las localidades de Paso de las Piedras, Paso Potrero, Aparicio Saravia y Sarandí de Arapey. Allí el equipo perteneciente al Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, realizó atención gratuita a un importante número de personas que se acercaron hasta las Policlínicas de la zona.

La tarea continuará este miércoles 12 de febrero desde las 9 de la mañana en la Policlínica de Cayetano, señala el comunicado de la Oficina de Prensa. La Intendencia de Salto realiza una fuerte inversión en la promoción de salud en todo el departamento.

El director de Salud, Enzo Squillace, recomienda a los habitantes de cada zona donde se instale el móvil de la clínica municipal, que se acerquen a los profesionales para manifestar sus necesidades, para evaluar las posibilidades de atención que puede brindar el equipo itinerante, que integra el odontólogo Hugo Bolonini, el enfermero Rafael Lagrega y asistentes e higienistas dentales.

La capacidad logística y de servicios de las cuales dispone el móvil odontológico, permite también la realización de varios controles médicos, como de la presión arterial, de índices de diabetes, entre otros. Salvo los casos de tratamientos muy prolongados o complejos, todos los demás servicios son enteramente gratuitos.

De esta forma la Intendencia puede acercar atención en salud bucal a las franjas de pobladores con mayor necesidad de atención odontológica, como los niños –grupo muy vulnerable—, embarazadas y personas de la tercera edad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hubo otra rapiña armada ayer, esta vez contra una provisión en Ceibal

La acción de los denominados “motochorros” tiene a maltraer a la jerarquía policial. Ayer se concretó una nueva rapiña armada, esta vez en perjuicio de una provisión de barrio Ceibal.
De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, a media tarde se hicieron presentes dos individuos en la provisión existente en Ituzaingó y Valentín. Habían llegado en moto e ingresaron sin quitarse los cascos protectores.
En ese momento en el interior del comercio se hallaban la dueña del local y una cliente, las que fueron reducidas mediante un arma de fuego que portaba uno de los individuos.
Empuñando el arma exigieron la recaudación a la comerciante, la que la proporcionó sin resistirse. Inmediatamente  de obtenido el botín, los motochorros se retiraron en el mismo vehículo en el que habían llegado.
La policía trabajaba en este nuevo caso de rapiña armada, acciones que preocupan a los jerarcas policiales,  porque se están sucediendo con una frecuencia inusitada.

FOTO: Archivos EL PUEBLO

La acción de los denominados “motochorros” tiene a maltraer a la jerarquía policial. Ayer se concretó una nueva rapiña armada, esta vez en perjuicio de una provisión de barrio Ceibal.

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, a media tarde se hicieron presentes dos individuos en la provisión existente en Ituzaingó y Valentín. Habían llegado en moto e ingresaron sin quitarse los cascos protectores.

En ese momento en el interior del comercio se hallaban la dueña del local y una cliente, las que fueron reducidas mediante un arma de fuego que portaba uno de los individuos.

Empuñando el arma exigieron la recaudación a la comerciante, la que la proporcionó sin resistirse. Inmediatamente  de obtenido el botín, los motochorros se retiraron en el mismo vehículo en el que habían llegado.

La policía trabajaba en este nuevo caso de rapiña armada, acciones que preocupan a los jerarcas policiales,  porque se están sucediendo con una frecuencia inusitada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

ARRANCÓ EL CERTAMEN DE MURGAS

Anoche se inició el concurso de agrupaciones de carnaval en el Parque Harriague. En la fotografía un momento de la actuación de La Remontada, primera en hacer su presentación ante el público murguero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Gloria Machado da Silva de dos Santos. Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad: 71 años. Casa de Duelo: Chiazzaro 1133.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Israel Rosauro Rojas Tafura. Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo y velatorio en Villa Constitución.  Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00. Empresa Oliden.
Julio da Rosa Cattáneo. Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo. Z. Michellini 344. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Mabel Irrazábal de Rodríguez (Gogo). Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo. Errandonea 437. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:30. Complejo Velatorio Réquiem.
Carlos da Rosa Simoes. Falleció el 5 de febrero de 2015. Edad 69 años. Casa de duelo. Uruguay 1669. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Gloria Machado da Silva de dos Santos. Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad: 71 años. Casa de Duelo: Chiazzaro 1133.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Israel Rosauro Rojas Tafura. Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo y velatorio en Villa Constitución.  Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00. Empresa Oliden.

Julio da Rosa Cattáneo. Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo. Z. Michellini 344. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Mabel Irrazábal de Rodríguez (Gogo). Falleció el 6 de febrero de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo. Errandonea 437. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:30. Complejo Velatorio Réquiem.

Carlos da Rosa Simoes. Falleció el 5 de febrero de 2015. Edad 69 años. Casa de duelo. Uruguay 1669. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diplomático iraní fue retirado tras una advertencia informal del gobierno

Diplomático iraní se fue de Uruguay tras pedido informal del gobierno. El servicio de inteligencia de Israel detectó actividades sospechosas del funcionario y le solicitó a la cancillería uruguaya que tomara medidas. El diplomático iraní –sospechoso de haber dejado un artefacto explosivo sin detonador en las cercanías de la nueva embajada israelí en las cercanías del World Trade Center- abandonó Uruguay hace dos semanas luego  de una advertencia informal del gobierno uruguayo. La información, que fue difundida este jueves por el diario Haaretz de Jerusalén, puso en una situación incómoda a la administración de José Mujica. Según dijo a El Observador una fuente oficial uruguaya y otra cercana a la comunidad judía en el Uruguay, el diplomático iraní fue visto pasar por el servicio de inteligencia de Israel (Mossad) en Montevideo pocos minutos antes de que fuera detectado el aparato explosivo sin detonador. El gobierno –que ante los periodistas ha optado por el silencio- desmiente dos elementos del relato de Haaretz: que las cámaras de seguridad tengan filmado al funcionario iraní y que se lo haya expulsado, algo que en términos diplomáticos es la sanción más extrema que se puede aplicar a un diplomático.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jueza citó a declarar a los padres de la adolescente argentina Lola Chomnalez

La jueza Silvia Urioste citó a declarar el lunes, a la hora 10.30, en el juzgado de la ciudad de Rocha, a los padres de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada el 28 de diciembre entre Valizas y Aguas Dulces, informaron fuentes del caso a El Observador. Esta magistrada nunca le tomó declaración a los padres, porque ambos declararon ante la jueza Marcela López, que se apartó del caso el 12 de enero, cuando cambió el turno judicial.
Además, la jueza citó a declarar a un adolescente de Valizas, a su madre y un hermano. El adolescente (de inicial D.) ya declaró en calidad de testigo porque es amigo del hijastro de la madrina de Lola. En esa oportunidad, el adolescente declaró que su amigo le decía que “le daba igual que apareciera Lola o no”, informaron fuentes del caso a El Observador.
Las fuentes consultadas informaron que la citación de la madre de este adolescente de Valizas se debe a que se le pedirá el ADN para cotejarlo con la sangre encontrada en la mochila de la víctima. Policía Científica cotejó el ADN de 13 indagados con la sangre encontrada y no encontró coincidencias.
Como sucedió con el adolescente que encontró junto a su padre el cuerpo de Lola el 30 de diciembre, la magistrada pedirá a la madre que aporte su perfil genético para obtener así el del menor.
A su vez, llegó ayer al despacho de la jueza Urioste un informe del médico forense Guido Berro, exdirector del Instituto Técnico Forense. El informe es una evaluación sobre las pericias forenses realizadas hasta el momento.
Los dos adolescentes: V. y D.
La Policía busca agotar las líneas de investigación sobre el crimen de Lola y pretende que no quede ni un cabo suelto. Por esa razón, considera necesario cotejar el ADN de dos adolescentes con la sangre encontrada en la mochila de Lola: el del hijastro de la madrina (V.) y el de su amigo (D.).
El domingo, luego de almorzar, Lola salió a caminar rumbo a Aguas Dulces con una mochila sobre la hora 14. A la misma hora, salió el hijastro de la madrina (V.) junto a un amigo (D.), también de 14 años, que vive en Valizas. “V. y Lola no salían juntos, no hacían planes juntos. Se llevaban pero no eran amigos”, declaró la madrina en el juzgado. Los dos adolescentes declararon en el juzgado en calidad de testigos. Sus declaraciones coincidieron. Explicaron que fueron a un cyber y que sobre la hora 18, de camino a la casa alquilada, se encontraron con el padre de V. y la madrina de Lola en la playa. Subieron juntos hasta la casa y al llegar notaron la ausencia de Lola. Comenzaron, al principio con cautela, su búsqueda.
En el juzgado, D. declaró que V. (el hijastro de la madrina) le decía que “le daba igual que apareciera Lola o no”, informaron fuentes del caso a El Observador. El lunes volverá a declarar D. junto a su madre.
La madre de V. dispuesta a aportar ADN
Este viernes, enojada con el tratamiento que la Justicia uruguaya le está dando al caso, la madre del adolescente argentino salió al cruce y habló por primera vez del tema. “Lo apretaron, lo hostigaron, como si fuese un asesino”, declaró la mujer al diario Clarín.
“No quiero que lo lleven y lo expongan, que otra vez atraviese lo mismo, fue muy fuerte… a mi hijo lo tratan como a un asesino”, insistió la mujer haciendo referencia a la declaración que tuvo que hacer el joven ante la Justicia ni bien comenzó la investigación, al igual que todos los que acompañaban a Lola.

La jueza Silvia Urioste citó a declarar el lunes, a la hora 10.30, en el juzgado de la ciudad de Rocha, a los padres de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada el 28 de diciembre entre Valizas y Aguas Dulces, informaron fuentes del caso a El Observador. Esta magistrada nunca le tomó declaración a los padres, porque ambos declararon ante la jueza Marcela López, que se apartó del caso el 12 de enero, cuando cambió el turno judicial.

Además, la jueza citó a declarar a un adolescente de Valizas, a su madre y un hermano. El adolescente (de inicial D.) ya declaró en calidad de testigo porque es amigo del hijastro de la madrina de Lola. En esa oportunidad, el adolescente declaró que su amigo le decía que “le daba igual que apareciera Lola o no”, informaron fuentes del caso a El Observador.

Las fuentes consultadas informaron que la citación de la madre de este adolescente de Valizas se debe a que se le pedirá el ADN para cotejarlo con la sangre encontrada en la mochila de la víctima. Policía Científica cotejó el ADN de 13 indagados con la sangre encontrada y no encontró coincidencias.

Como sucedió con el adolescente que encontró junto a su padre el cuerpo de Lola el 30 de diciembre, la magistrada pedirá a la madre que aporte su perfil genético para obtener así el del menor.

A su vez, llegó ayer al despacho de la jueza Urioste un informe del médico forense Guido Berro, exdirector del Instituto Técnico Forense. El informe es una evaluación sobre las pericias forenses realizadas hasta el momento.

Los dos adolescentes: V. y D.

La Policía busca agotar las líneas de investigación sobre el crimen de Lola y pretende que no quede ni un cabo suelto. Por esa razón, considera necesario cotejar el ADN de dos adolescentes con la sangre encontrada en la mochila de Lola: el del hijastro de la madrina (V.) y el de su amigo (D.).

El domingo, luego de almorzar, Lola salió a caminar rumbo a Aguas Dulces con una mochila sobre la hora 14. A la misma hora, salió el hijastro de la madrina (V.) junto a un amigo (D.), también de 14 años, que vive en Valizas. “V. y Lola no salían juntos, no hacían planes juntos. Se llevaban pero no eran amigos”, declaró la madrina en el juzgado. Los dos adolescentes declararon en el juzgado en calidad de testigos. Sus declaraciones coincidieron. Explicaron que fueron a un cyber y que sobre la hora 18, de camino a la casa alquilada, se encontraron con el padre de V. y la madrina de Lola en la playa. Subieron juntos hasta la casa y al llegar notaron la ausencia de Lola. Comenzaron, al principio con cautela, su búsqueda.

En el juzgado, D. declaró que V. (el hijastro de la madrina) le decía que “le daba igual que apareciera Lola o no”, informaron fuentes del caso a El Observador. El lunes volverá a declarar D. junto a su madre.

La madre de V. dispuesta a aportar ADN

Este viernes, enojada con el tratamiento que la Justicia uruguaya le está dando al caso, la madre del adolescente argentino salió al cruce y habló por primera vez del tema. “Lo apretaron, lo hostigaron, como si fuese un asesino”, declaró la mujer al diario Clarín.

“No quiero que lo lleven y lo expongan, que otra vez atraviese lo mismo, fue muy fuerte… a mi hijo lo tratan como a un asesino”, insistió la mujer haciendo referencia a la declaración que tuvo que hacer el joven ante la Justicia ni bien comenzó la investigación, al igual que todos los que acompañaban a Lola.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La exlíder del sindicato de maestros de México pide prisión domiciliaria

Los abogados de Elba Esther Gordillo alegan que, por su salud y avanzada edad, no puede esperar su juicio en la cárcel.
Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), el mayor de América Latina, cumplió este viernes 70 años. En la cárcel desde hace dos, acusada de fraude fiscal y lavado de dinero, su defensa ha argumentado precisamente su edad y su “delicado estado de salud” para continuar la espera de su juicio en prisión domiciliaria. Gordillo, afirman sus abogados, ha contraído tres infecciones durante su tiempo en prisión y sufre de artrosis en los tobillos, glaucoma, descalcificación ósea, alergias y otra decena de padecimientos. La solicitud ha sido puesta en marcha hoy, el día de su cumpleaños.
La que fuera una de las mujeres más poderosas de México lleva 706 de los 750 días que lleva en prisión en un cuarto de hospital “sin ventilación, sin luz solar, sin movilidad”, explicó su abogado Marco Antonio del Toro. Gordillo donó un riñón a su fallecido marido Arturo Montelogo para intentar salvarle la vida, lo que ha minado su salud, y su ojo izquierdo ha perdido el 30% de su capacidad.
La salida de la cárcel de Gordillo, aun sea para cumplir prisión domiciliaria, no pasa desapercibida en México. Pocos han tenido la influencia y poder que acumumité Ejecutivo. En 1989, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se convirtió en la líder máxima del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Gordillo lleva 706 de los 750 días que lleva en prisión en un cuarto de hospital
Gordillo acumuló un enorme poder político. El apoyo del SNTE se convirtió en un factor decisivo en las elecciones en México. Ella misma ocupó distintos cargos en el Congreso a lo largo de su carrera e incluso respondió a un informe presidencial en 1987. Tras su expulsión del PRI en 2006 (después de más de 25 años de militancia), formó su propio partido político: Nueva Alianza, que actualmente ocupa diez escaños en la Cámara de Diputados y uno en el Senado. Estableció alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón e intentó un acercamiento con Enrique Peña Nieto, que se rompió antes de que este asumiera la candidatura oficial del PRI.
La jovencita que llegó de Chiapas contrasta con la mujer que llevó un opulento estilo de vida en los años anteriores a su detención. En 2008 regaló 59 camionetas de lujo tipo Hummer a secretarios de su gremio, a un coste de 21,8 millones de pesos (1,8 millones de dólares). Una de sus propiedades más valiosas es una casa en La Jolla, California, a pocos kilómetros de San Diego, valuada en 1,7 millones de dólares. La Procuraduría General de la República (Fiscalía) mexicana la acusó de gastar 40 millones de pesos (2,6 millones de dólares) en una tienda Neiman Marcus. Ella misma no negaba su estilo de vida. “Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo. […] Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme”, dijo en la última entrevista que concedió antes de ser detenida.
Su caída en desgracia ocurrió a los dos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo. El 26 de febrero de 2013 fue detenida en una operación que involucró agentes policiales y a la Marina mexicana bajo cargos de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero. La Fiscalía la acusó de desviar 2.600 millones de pesos (174 millones de dólares) de los fondos del SNTE. La detención se produjo al tiempo que el Gobierno impulsaba la Reforma Educativa, uno de los más ambiciosos —y conflictivos procesos— incluidos en el paquete de cambios legislativos del programa de Peña Nieto que contempla, precisamente, medidas a las que Gordillo se había opuesto, como la evaluación periódica a profesores. A partir de este viernes, hay once días hábiles para que se decida si se acepta o no que la lideresa pueda seguir su juicio fuera de la cárcel. No hay fecha para que el juez dicte sentencia sobre los cargos del que se le acusan.

Los abogados de Elba Esther Gordillo alegan que, por su salud y avanzada edad, no puede esperar su juicio en la cárcel.

Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), el mayor de América Latina, cumplió este viernes 70 años. En la cárcel desde hace dos, acusada de fraude fiscal y lavado de dinero, su defensa ha argumentado precisamente su edad y su “delicado estado de salud” para continuar la espera de su juicio en prisión domiciliaria. Gordillo, afirman sus abogados, ha contraído tres infecciones durante su tiempo en prisión y sufre de artrosis en los tobillos, glaucoma, descalcificación ósea, alergias y otra decena de padecimientos. La solicitud ha sido puesta en marcha hoy, el día de su cumpleaños.

La que fuera una de las mujeres más poderosas de México lleva 706 de los 750 días que lleva en prisión en un cuarto de hospital “sin ventilación, sin luz solar, sin movilidad”, explicó su abogado Marco Antonio del Toro. Gordillo donó un riñón a su fallecido marido Arturo Montelogo para intentar salvarle la vida, lo que ha minado su salud, y su ojo izquierdo ha perdido el 30% de su capacidad.

La salida de la cárcel de Gordillo, aun sea para cumplir prisión domiciliaria, no pasa desapercibida en México. Pocos han tenido la influencia y poder que acumumité Ejecutivo. En 1989, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se convirtió en la líder máxima del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo lleva 706 de los 750 días que lleva en prisión en un cuarto de hospital

Gordillo acumuló un enorme poder político. El apoyo del SNTE se convirtió en un factor decisivo en las elecciones en México. Ella misma ocupó distintos cargos en el Congreso a lo largo de su carrera e incluso respondió a un informe presidencial en 1987. Tras su expulsión del PRI en 2006 (después de más de 25 años de militancia), formó su propio partido político: Nueva Alianza, que actualmente ocupa diez escaños en la Cámara de Diputados y uno en el Senado. Estableció alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón e intentó un acercamiento con Enrique Peña Nieto, que se rompió antes de que este asumiera la candidatura oficial del PRI.

La jovencita que llegó de Chiapas contrasta con la mujer que llevó un opulento estilo de vida en los años anteriores a su detención. En 2008 regaló 59 camionetas de lujo tipo Hummer a secretarios de su gremio, a un coste de 21,8 millones de pesos (1,8 millones de dólares). Una de sus propiedades más valiosas es una casa en La Jolla, California, a pocos kilómetros de San Diego, valuada en 1,7 millones de dólares. La Procuraduría General de la República (Fiscalía) mexicana la acusó de gastar 40 millones de pesos (2,6 millones de dólares) en una tienda Neiman Marcus. Ella misma no negaba su estilo de vida. “Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo. […] Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme”, dijo en la última entrevista que concedió antes de ser detenida.

Su caída en desgracia ocurrió a los dos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo. El 26 de febrero de 2013 fue detenida en una operación que involucró agentes policiales y a la Marina mexicana bajo cargos de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero. La Fiscalía la acusó de desviar 2.600 millones de pesos (174 millones de dólares) de los fondos del SNTE. La detención se produjo al tiempo que el Gobierno impulsaba la Reforma Educativa, uno de los más ambiciosos —y conflictivos procesos— incluidos en el paquete de cambios legislativos del programa de Peña Nieto que contempla, precisamente, medidas a las que Gordillo se había opuesto, como la evaluación periódica a profesores. A partir de este viernes, hay once días hábiles para que se decida si se acepta o no que la lideresa pueda seguir su juicio fuera de la cárcel. No hay fecha para que el juez dicte sentencia sobre los cargos del que se le acusan.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

México: el hallazgo de 61 cadáveres en Acapulco conmociona todo el país

Entre los cuerpos encontrados en un crematorio del puerto turístico mexicano hay menores. El lugar estaba abandonado.
México descubrió esta madrugada que el horror no sabe de cuentas. En un escenario de ultratumba, ocultos en un crematorio abandonado de Acapulco (750.000 habitantes), fueron hallados 61 cadáveres, entre ellos menores. Con la terrible sangre fría con que se trata estos hechos en México, las autoridades buscaron reducir la alarma ciudadana señalando que los cuerpos ni habían sido mutilados ni calcinados, es decir, que en apariencia no tenían las trazas habituales del narcoterror. Pese a estas precisiones, las causas de su muerte no fueron aclaradas, algo que en Acapulco, la ciudad más violenta de México, mueve a todo tipo de sospechas.
La antigua joya del Pacífico, que en el recuerdo de muchos extranjeros aún suscita visiones hollywoodienses de brillantina y platino, es una población estragada por el crimen, con la tercera tasa de homicidios más alta del mundo, después de Caracas y San Pedro Sula (Honduras), y donde las bandas de narcos libran una guerra brutal por el control del territorio. En sus calles, la seguridad es escasa, y las matanzas, habituales. Más de 2.000 policías municipales, cerca del 80%, mantienen una huelga salvaje desde hace meses, tras negarse sospechosamente a pasar las pruebas de idoneidad y los controles antidroga. Su ausencia se ha suplido con un combinado de Policía Federal, Ejército y Marina, pero el caos es tal que hasta una semana más de un centenar de colegios no habían abierto sus puertas por miedo a los asaltos.
En este ambiente hostil, el hallazgo de los cadáveres se inscribe como un capítulo más en la historia de degradación de la ciudad portuaria. Los cuerpos llevaban tiempo abandonados. Algunos estaban momificados, otros en descomposición. Muchos habían sido envueltos en sábanas blancas. Alguien había tomado la precaución de cubrir los restos de cal viva. El mal olor, sin embargo, pudo más y alertó a los vecinos. El crematorio, una construcción de una sola planta y de unos 70 metros cuadrados, había dejado de funcionar en 2009.
Uno de los motivos de mayor sospecha era que los cadáveres correspondían a épocas muy diversas, hasta llegar a cuerpos relativamente recientes. Este hecho abonaba la hipótesis de que el lugar fuera utilizado para dejar ejecutados por las bandas. También se manejaba la posibilidad de que el crematorio hubiese sido empleado como depósito clandestino de alguna funeraria. “A estas alturas, no podemos asegurar ni descartar que haya intervención del crimen organizado”, dijo un portavoz oficial.
El hallazgo de cadáveres es habitual en Guerrero. Solo en 2014 se recuperaron más de 189 osamentas en el Estado sureño, 149 de ellas en Iguala, a sólo 200 kilómetros de Acapulco. En gran parte de los casos, las identificaciones son imposibles debido a la práctica del narco de quemar los cuerpos hasta convertirlos en ceniza. La lentitud de los forenses es otra causa de la incapacidad para dar nombre a estos muertos. Un ejemplo de ello, lo dio el caso Iguala. En las primeras semanas de búsqueda se halló una fosa con 38 cuerpos que, en un principio, se atribuyeron a los normalistas. Luego se descartó, pero a día de hoy siguen sin haber sido identificados plenamente.
Estas carencias engrosan la cifra de los desaparecidos, ese espectral reino al que pertenecen 23.000 personas en México y que constituyen una de las más terribles derivaciones de la guerra contra el narco.

Entre los cuerpos encontrados en un crematorio del puerto turístico mexicano hay menores. El lugar estaba abandonado.

México descubrió esta madrugada que el horror no sabe de cuentas. En un escenario de ultratumba, ocultos en un crematorio abandonado de Acapulco (750.000 habitantes), fueron hallados 61 cadáveres, entre ellos menores. Con la terrible sangre fría con que se trata estos hechos en México, las autoridades buscaron reducir la alarma ciudadana señalando que los cuerpos ni habían sido mutilados ni calcinados, es decir, que en apariencia no tenían las trazas habituales del narcoterror. Pese a estas precisiones, las causas de su muerte no fueron aclaradas, algo que en Acapulco, la ciudad más violenta de México, mueve a todo tipo de sospechas.

La antigua joya del Pacífico, que en el recuerdo de muchos extranjeros aún suscita visiones hollywoodienses de brillantina y platino, es una población estragada por el crimen, con la tercera tasa de homicidios más alta del mundo, después de Caracas y San Pedro Sula (Honduras), y donde las bandas de narcos libran una guerra brutal por el control del territorio. En sus calles, la seguridad es escasa, y las matanzas, habituales. Más de 2.000 policías municipales, cerca del 80%, mantienen una huelga salvaje desde hace meses, tras negarse sospechosamente a pasar las pruebas de idoneidad y los controles antidroga. Su ausencia se ha suplido con un combinado de Policía Federal, Ejército y Marina, pero el caos es tal que hasta una semana más de un centenar de colegios no habían abierto sus puertas por miedo a los asaltos.

En este ambiente hostil, el hallazgo de los cadáveres se inscribe como un capítulo más en la historia de degradación de la ciudad portuaria. Los cuerpos llevaban tiempo abandonados. Algunos estaban momificados, otros en descomposición. Muchos habían sido envueltos en sábanas blancas. Alguien había tomado la precaución de cubrir los restos de cal viva. El mal olor, sin embargo, pudo más y alertó a los vecinos. El crematorio, una construcción de una sola planta y de unos 70 metros cuadrados, había dejado de funcionar en 2009.

Uno de los motivos de mayor sospecha era que los cadáveres correspondían a épocas muy diversas, hasta llegar a cuerpos relativamente recientes. Este hecho abonaba la hipótesis de que el lugar fuera utilizado para dejar ejecutados por las bandas. También se manejaba la posibilidad de que el crematorio hubiese sido empleado como depósito clandestino de alguna funeraria. “A estas alturas, no podemos asegurar ni descartar que haya intervención del crimen organizado”, dijo un portavoz oficial.

El hallazgo de cadáveres es habitual en Guerrero. Solo en 2014 se recuperaron más de 189 osamentas en el Estado sureño, 149 de ellas en Iguala, a sólo 200 kilómetros de Acapulco. En gran parte de los casos, las identificaciones son imposibles debido a la práctica del narco de quemar los cuerpos hasta convertirlos en ceniza. La lentitud de los forenses es otra causa de la incapacidad para dar nombre a estos muertos. Un ejemplo de ello, lo dio el caso Iguala. En las primeras semanas de búsqueda se halló una fosa con 38 cuerpos que, en un principio, se atribuyeron a los normalistas. Luego se descartó, pero a día de hoy siguen sin haber sido identificados plenamente.

Estas carencias engrosan la cifra de los desaparecidos, ese espectral reino al que pertenecen 23.000 personas en México y que constituyen una de las más terribles derivaciones de la guerra contra el narco.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

  • Otras Noticias...