Comprometido con la causa del carnaval

Tiene una empresa unipersonal en el rubro de la pintura, junto a su esposa viven en la zona del Parque Solari, donde dice que está lleno de murguistas y señala que su referencia personal y artística es la misma agrupación que integra desde sus inicios y que el sábado volvió a sumar un nuevo primer premio en la categoría murgas, coronándose además como la agrupación más laureada de la historia del carnaval salteño.
Así es Ernesto Lasiú, salteño de pura cepa de 44 años de edad, presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), desde hace varios períodos, quien cuenta su historia y dice lo que piensa sobre el carnaval en nuestra sección semanal Al Dorso.

Con Ernesto Lasiú, murguista y presidente del gremio de trabajadores del carnaval

Tiene una empresa unipersonal en el rubro de la pintura, junto a su esposa viven en la zona del Parque Solari, donde dice que está lleno de murguistas y señala que su referencia personal y artística es la misma agrupación que integra desde sus inicios y que elernesto lasiu sábado volvió a sumar un nuevo primer premio en la categoría murgas, coronándose además como la agrupación más laureada de la historia del carnaval salteño.

Así es Ernesto Lasiú, salteño de pura cepa de 44 años de edad, presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), desde hace varios períodos, quien cuenta su historia y dice lo que piensa sobre el carnaval en nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Qué haces para vivir?

Yo tengo una empresa unipersonal de pintura. Y tengo clientes que son gente muy macanuda que me ha dado el tiempo para que pueda dedicarme a la murga. Es un trabajo particular porque trabajo con otra gente, que dependen de mi. Soy casado hace cinco años, pero aún no tenemos hijos, quizás sea un premio que nos de la vida más adelante, pero aún somos jóvenes, yo tengo 44 y mi esposa 32. Aunque ya tengo sobrinos nietos.

¿Porqué decidiste ser murguista y dedicarte de lleno a esto?

Comencé en el año 1988 con una murga del barrio que se llamaba Los Graduados del Jodicen, que eran una barra de amigos del liceo. Aparte en el barrio Parque Solari es un barrio de murguistas, porque fácil en tres manzanas encontrás ocho o diez y nos juntamos con la inquietud de hacer cosas nuevas. Pero aparte no teníamos mucha idea en esos años porque antes si llegábamos a tener en nuestras manos una grabación era un éxito, en cambio ahora todo está en Internet y el acceso a material sobre lo que hacen las murgas en Montevideo es mucho mayor. Se puede ver todo. Pero en aquella época era todo muy artesanal y se apelaba al ingenio de gente joven.

Fue en plena eclosión del carnaval cuando hacía poco había terminado la dictadura…

Claro, a nosotros ya nos picaba el ‘bichito’ de la murga, pero en aquella época había muchas ganas de salir y decir lo que pensábamos. Pero con los Graduados salimos hasta el año 1990 y después ya en el 1992 arrancamos con La Nueva. Tuvimos una reunión en el Club Florida con Mario Sancristóbal y después nos fuimos a ensayar adonde él tenía las lanchas en la zona del puerto, en los talleres y ahí ensayábamos.

La Nueva nunca fue una murga que se aquerenciara en un barrio, siempre estuvo en lugares disímiles ¿eso no quita identidad?

No, nosotros ahora estamos en el Club River Plate, aunque estamos allí por la suegra de Pablo Sánchez (notorio integrante de La Nueva), pero antes estuvimos en el Club Chaná por mi familia que somos de toda la vida de ahí. No fue buscada esa itinerancia, pero creo que tampoco le quita identidad a la murga.

¿Las Murgas tienen que cantar siempre igual o el formato artístico debe cambiar para agradarle a la gente?

La Nueva este año cambió, no es la misma agrupación que años anteriores. Lo último que hizo fue en el carnaval 2013 y ahí tuvimos como un choque porque fue cuando sentimos que teníamos que pensar hacia dónde queríamos ir realmente, si íbamos a seguir innovando o si íbamos a seguir por otra identidad. Y apostamos este año a algo distinto, con un formato de murga más tradicional. Y cambiamos también la forma de cantar, la puesta en escena, tenemos mucho movimiento dentro a la murga a los que apostamos y por suerte salió bien. Este año ganamos el primer premio en Salto y salimos segundos entre 14 murgas de varios departamentos que compitieron en el carnaval de Mercedes (Soriano), salimos solamente detrás de la murga Jardín del Pueblo de Paysandú.

¿Para vos es necesario que la murga se transforme en espectáculo? ¿No pierde esencia por eso?

Sin ninguna duda que es algo necesario. Porque el público te lo pide y no creo que pierda esencia, se ajusta a los tiempos que viven. Acá en Salto lo que tenemos es que la murga no están encasilladas por un solo carril, por un mismo lugar, sino que hay distintas versiones. Llegar a un mismo lugar lo hacemos pero yendo por distintos caminos. Rescato lo de Punto y Coma que sigue siempre ofreciendo el mismo formato y los recontra respeto. Pero hay murgas nuevas como el caso de las murgas Hacha y Tiza o Tuya y Mía que tienen una manera de cantar lo que ellos creen que debe ser una murga y tienen derecho a hacerlo.

¿Pensás que sigue habiendo resistencia de la inversión privada para las murgas que deben buscar apoyo para salir?

Encuentran eco sí, pero es algo que se lo han ganado las propias murgas, tanto por el espectáculo que dan y por el propio interés que provocan en la gente. Muchos años anteriores se ensayaba un mes y se salía, ahora hay todo un proceso de trabajo que sin exagerarte le llevan unos cinco meses a cada conjunto. Y eso no es solo la parte cantada, sino que además es la parte de puesta en escena, hay que tener buenos maquillajes, buena vestimenta, cantar bien, hay que hacer todo para dar un buen espectáculo, y las siete murgas que salieron este año, lo hicieron. Eso para mi es algo para destacar. Y en cuanto al carnaval en general necesita de las empresas privadas para poder desarrollarse como espectáculo, porque los últimos eventos que se han venido desarrollando de carnaval son muy caros, cuestan mucho dinero. Precisas del apoyo de las empresas, pero además del trabajo del grupo con rifas y toda esa movida.

¿Tenés un referente particular en carnaval tanto un conjunto como un artista?

En lo personal, murga La Nueva, eso es todo, referencia y todo lo que significa para mi. Primero porque están mis amigos e hice amigos que no están en este momento, pero amigos que estuvieron en las etapas buenas y en las malas de mi vida. Por eso los tomo referencia personal y en lo artístico también.

¿Ser presidente de ASAC es un mérito o un problema?

Ser presidente de ASAC es un orgullo, cuando lo agarré era todo un desafío porque me había precedido Mario Sancristobal, con quien tengo una muy buena relación, y él había trabajado mucho además siempre estuvo vinculado al carnaval, entonces seguirle el tranco no era tarea fácil, pero venimos llevando las cosas, por ahora conforme.

¿Fue un carnaval positivo?

Sí es positivo, pero más que los premios que pudimos tener con La Nueva este año, rescato la vivencia con el grupo humano que fue algo muy importante. Estuvo muy bueno, la verdad me sentí muy a gusto, si bien de los originarios de la murga quedamos seis o siete nomás, el resto es gente nueva, de otras murgas e incluso hasta se sumó un compañero de Paysandú, para mi fue un año positivo en ese sentido, porque además tuvimos que arrancar de cero, sin un peso, como una murga nueva y nos fue bien en ese aspecto, pero sobre todo porque los integrantes metieron y el grupo se consolidó, se apoyó en el trabajo en equipo y ahí sí logramos los resultados.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Un gran desafío

Entre los anuncios formulados por Tabaré Vázquez al asumir el gobierno hay muchos temas importantes y anuncios interesantes, algunos que serán francamente un desafío.
De ellos elegimos la anunciada política contra el alcohol, que según Tabaré será similar a la que emprendiera contra el tabaco en su primer gobierno. Una política que hoy es tomada como referencia a nivel mundial, aunque una enorme tabacalera siga adelante con su demanda judicial al sentirse perjudicada.
Las bebidas alcohólicas constituyen las drogas de mayor consumo en el país, pero a su vez es la droga que goza de mayor aceptación en los medios sociales.
Presente en la mayoría de los siniestros de tránsito el consumo de alcohol representa un gran problema para todos.
Existen estudios en el país que indican que incluso el consumo de alcohol en el Uruguay comienza en algunos casos durante la niñez. Se acentúa durante la adolescencia y la juventudad, franjas etarias donde se registra el consumo más problemático.
Pero el combate al alcohol no es tan sencillo. El mundo entero recuerda la situación planteada en los Estados Unidos durante los años de la denominada “ley seca”, que sirvió para que florecieran actividades delictivas y hampones, como el propio “Al Capone” y otros “capos” de la mafia que se disputaban el jugoso mercado negro de las bebidas alcohólicas.
Fue de las épocas más sangrientas y crueles de las épocas delictivas en los Estados Unidos.
Más allá de la legislación y las reglas que se establezcan para el control de la venta y el consumo el quid del asunto es la conciencia que se pueda despertar en la población para que asuma la enorme responsabilidad de evitar que los adolescentes se vuelquen a estas drogas.
El control de las bebidas alcohólicas no es fácil y seguramente insumirá un gran esfuerzo, pero vale la pena darlo, porque las consecuencias del alcoholismo son nefastas, tanto o mas que el tabaquismo mismo y por lo tanto, más allá de la resistencia inicial que pueda encontrarse, entendemos que vale la pena intentar al menos concientizar debidamente a nuestros jóvenes y adolescentes.
Actualmente existen limitaciones y prohibiciones para la venta de bebidas a menores de edad y sobre todo a determinadas horas, pero no existen controles efectivos y por lo tanto
es como si no existieran limitaciones.
Es esta  una lucha que tiene una sola posibilidad de resultar triunfante y es la de lograr involucrar a todos.

Entre los anuncios formulados por Tabaré Vázquez al asumir el gobierno hay muchos temas importantes y anuncios interesantes, algunos que serán francamente un desafío.

De ellos elegimos la anunciada política contra el alcohol, que según Tabaré será similar a la que emprendiera contra el tabaco en su primer gobierno. Una política que hoy es tomada como referencia a nivel mundial, aunque una enorme tabacalera siga adelante con su demanda judicial al sentirse perjudicada.

Las bebidas alcohólicas constituyen las drogas de mayor consumo en el país, pero a su vez es la droga que goza de mayor aceptación en los medios sociales.

Presente en la mayoría de los siniestros de tránsito el consumo de alcohol representa un gran problema para todos.

Existen estudios en el país que indican que incluso el consumo de alcohol en el Uruguay comienza en algunos casos durante la niñez. Se acentúa durante la adolescencia y la juventudad, franjas etarias donde se registra el consumo más problemático.

Pero el combate al alcohol no es tan sencillo. El mundo entero recuerda la situación planteada en los Estados Unidos durante los años de la denominada “ley seca”, que sirvió para que florecieran actividades delictivas y hampones, como el propio “Al Capone” y otros “capos” de la mafia que se disputaban el jugoso mercado negro de las bebidas alcohólicas.

Fue de las épocas más sangrientas y crueles de las épocas delictivas en los Estados Unidos.

Más allá de la legislación y las reglas que se establezcan para el control de la venta y el consumo el quid del asunto es la conciencia que se pueda despertar en la población para que asuma la enorme responsabilidad de evitar que los adolescentes se vuelquen a estas drogas.

El control de las bebidas alcohólicas no es fácil y seguramente insumirá un gran esfuerzo, pero vale la pena darlo, porque las consecuencias del alcoholismo son nefastas, tanto o mas que el tabaquismo mismo y por lo tanto, más allá de la resistencia inicial que pueda encontrarse, entendemos que vale la pena intentar al menos concientizar debidamente a nuestros jóvenes y adolescentes.

Actualmente existen limitaciones y prohibiciones para la venta de bebidas a menores de edad y sobre todo a determinadas horas, pero no existen controles efectivos y por lo tanto

es como si no existieran limitaciones.

Es esta  una lucha que tiene una sola posibilidad de resultar triunfante y es la de lograr involucrar a todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Diez milímetros alcanzó la lluvia…

Diez milímetros alcanzó la lluvia que se registró en la noche del domingo último acompañada por algunas ráfagas de viento. En algunas localidades del interior el viento fue más fuerte.
El inicio de las clases en Primaria determinó que ayer los comercios del centro de la ciudad que tienen artículos escolares tuvieran una intensa actividad, la que se espera que se mantenga, aunque con menos movimiento los días siguientes.
En horas de la tarde anterior la tónica de la jornada fue la alta temperatura registrada. Los niños salteños la sufrieron y muchos de ellos fueron esperados por familiares con botellas de agua o refresco.
En algunos locales de pago en la tarde anterior mostraban “colas” de clientes, según nos explicaron responde al hecho de que ya en la pasada jornada en algunos casos comenzaban a pagar las pasividades por adelantado.
Existe expectativa por la convocatoria a autoridades sanitarias que realiza la Junta Departamental, a instancias del edil (veterinario) Carlos Silva, sobre la situación de la Leishmaniasis.
Existen diferentes versiones y seguramente los ediles pretenden saber cual es la realidad que alli se vive.

Diez milímetros alcanzó la lluvia que se registró en la noche del domingo último acompañada por algunas ráfagas de viento. En algunas localidades del interior el viento fue más fuerte.

El inicio de las clases en Primaria determinó que ayer los comercios del centro de la ciudad que tienen artículos escolares tuvieran una intensa actividad, la que se espera que se mantenga, aunque con menos movimiento los días siguientes.

En horas de la tarde anterior la tónica de la jornada fue la alta temperatura registrada. Los niños salteños la sufrieron y muchos de ellos fueron esperados por familiares con botellas de agua o refresco.

En algunos locales de pago en la tarde anterior mostraban “colas” de clientes, según nos explicaron responde al hecho de que ya en la pasada jornada en algunos casos comenzaban a pagar las pasividades por adelantado.

Existe expectativa por la convocatoria a autoridades sanitarias que realiza la Junta Departamental, a instancias del edil (veterinario) Carlos Silva, sobre la situación de la Leishmaniasis.

Existen diferentes versiones y seguramente los ediles pretenden saber cual es la realidad que alli se vive.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Gobierno de Vázquez “emitió partidas” a la comuna y Barreiro pidió “tregua” al gremio para solucionar conflicto

Es 2 de marzo y los dirigentes del sindicato de funcionarios municipales de Salto, ADEOMS, estaban reunidos anoche en una asamblea, donde trataban entre otros temas, la falta de pago de los salarios vacacionales a una parte de los funcionarios municipales que mayoritariamente ya la cumplieron.
Es que el gobierno departamental, que les había pedido que le dieran un plazo para el pago de estos haberes  hasta el 31 de marzo, ayer les remitió tres cartas. En una de ellas les comunica que la situación de la comuna está siendo saneada puesto que vienen recibiendo partidas adeudadas desde el Gobierno nacional y ahora evalúa poder cumplir con estos pagos atrasados por los que tanto ha protestado el gremio, en los próximos días.
Por eso, la administración le pidió en una de las misivas enviadas ayer a ADEOMS y firmadas por el intendente de Salto, Manuel Barreiro, que le dieran plazo hasta el viernes 6 de marzo para ofrecerles una respuesta clara sobre una fecha de pago de estos adeudos.
Pero a cambio, el gobierno pide una tregua al sindicato, que se erige en conflicto desde hace varias semanas, reclamando el cumplimiento de los pagos atrasados.
En este contexto y con la falta de diálogo reinante entre las partes, altas fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO señalaron ayer que “durante toda la administración de Coutinho siempre hubo buen diálogo con ADEOMS, más allá de los reclamos y de las diferencias”, pero desde que comenzó “el año electoral las cosas cambiaron” y están convencidos que la motivación de tanta movilización tiene “fines electorales”.
En ese aspecto, cuestionaron la “presencia permanente” de dirigentes locales del Frente Amplio en la carpa instalada por el sindicato frente a las oficinas de la comuna, en la Plaza de los Treinta y Tres, y particularmente del dirigente del Partido Comunista, Daniel Dalmao, entre otros, en las movilizaciones del sindicato de municipales, sector del Frente Amplio al que pertenecen el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez y el secretario general del sindicato, Andrés Torres.
MAS QUE UN ABRAZO
Por otro lado, el abrazo que fue fotografiado entre Germán Coutinho y el presidente Tabaré Vázquez fue considerada por integrantes del gobierno local y del propio Coutinho, como “una señal  de acercamiento” hacia Salto.
En ese aspecto, según pudo saber EL PUEBLO ayer mismo comenzaron a llegar algunas partidas en millones de pesos destinadas a la actual administración por parte de la OPP.
“No es un regalo sino que este gobierno entiende que se ha comenzado una nueva etapa y está dando señales de acercamiento y quiere cumplir con partidas que son para las intendencias, entre ellas, las partidas que les pertenecen a Salto.
El abrazo con Germán (Coutinho) es una señal de comenzar de nuevo, porque no Mujica, pero los mandos medios le pasaron factura a partir de 1 de junio (tras las elecciones internas) y empezaron las dificultades que generaron distancia con ADEOMS y nunca más se recompusieron las relaciones, sobre todo con esta actual conducción del gremio porque son de una línea más intransigente”, consignó a este diario una alta fuente política vinculada al actual gobierno departamental.
Aunque los allegados a Coutinho afirman que con Vázquez las cosas van a estar en su lugar porque el presidente sabe que comenzó una etapa distinta y afirman que “no va a poner a Salto de rehén de los intereses políticos hasta de su propio partido”.
En este nuevo marco del relacionamiento con el nuevo Poder Ejecutivo y con los desembolsos que “ahora sí ya están llegando a Salto pese a que recién asumieron”, según informaron a este diario fuentes de la administración, Barreiro le pidió ayer a ADEOMS que lo “aguantaran hasta el viernes” para poder darle una contestación al sindicato “sobre una fecha cierta para hacer frente al pago de los salarios vacacionales atrasados” y poder hacerlo antes del 31 de marzo, fecha que había establecido la propia comuna.
Empero, el caso ahora estaba en manos del sindicato que anoche analizaba la posición de la Intendencia y evaluaba si consideraba la “tregua” planteada o si por el contrario, proseguía con las movilizaciones que ya llevan su tiempo.

Es 2 de marzo y los dirigentes del sindicato de funcionarios municipales de Salto, ADEOMS, estaban reunidos anoche en una asamblea, donde trataban entre otros temas, la falta de pago de los salarios vacacionales a una parte de los funcionarios municipales que mayoritariamente ya la cumplieron.

Es que el gobierno departamental, que les había pedido que le dieran un plazo para el pago de estos haberes  hasta el 31 de marzo, ayer les remitió tres cartas. En una de ellas les comunica que la situación de la comuna está siendo saneada puesto que vienen recibiendo partidas adeudadas desde el Gobierno nacional y ahora evalúa poder cumplir con estos pagos atrasados por los que tanto ha protestado el gremio, en los próximos días.

Por eso, la administración le pidió en una de las misivas enviadas ayer a ADEOMS y firmadas por el intendente de Salto, Manuel Barreiro, que le dieran plazo hasta el viernes 6 de marzo para ofrecerles una respuesta clara sobre una fecha de pago de estos adeudos.

Pero a cambio, el gobierno pide una tregua al sindicato, que se erige en conflicto desde hace varias semanas, reclamando el cumplimiento de los pagos atrasados.

En este contexto y con la falta de diálogo reinante entre las partes, altas fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO señalaron ayer que “durante toda la administración de Coutinho siempre hubo buen diálogo con ADEOMS, más allá de los reclamos y de las diferencias”, pero desde que comenzó “el año electoral las cosas cambiaron” y están convencidos que la motivación de tanta movilización tiene “fines electorales”.

En ese aspecto, cuestionaron la “presencia permanente” de dirigentes locales del Frente Amplio en la carpa instalada por el sindicato frente a las oficinas de la comuna, en la Plaza de los Treinta y Tres, y particularmente del dirigente del Partido Comunista, Daniel Dalmao, entre otros, en las movilizaciones del sindicato de municipales, sector del Frente Amplio al que pertenecen el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez y el secretario general del sindicato, Andrés Torres.

MAS QUE UN ABRAZO

Por otro lado, el abrazo que fue fotografiado entre Germán Coutinho y el presidente Tabaré Vázquez fue considerada por integrantes del gobierno local y del propio Coutinho, como “una señal  de acercamiento” hacia Salto.

En ese aspecto, según pudo saber EL PUEBLO ayer mismo comenzaron a llegar algunas partidas en millones de pesos destinadas a la actual administración por parte de la OPP.

“No es un regalo sino que este gobierno entiende que se ha comenzado una nueva etapa y está dando señales de acercamiento y quiere cumplir con partidas que son para las intendencias, entre ellas, las partidas que les pertenecen a Salto.

El abrazo con Germán (Coutinho) es una señal de comenzar de nuevo, porque no Mujica, pero los mandos medios le pasaron factura a partir de 1 de junio (tras las elecciones internas) y empezaron las dificultades que generaron distancia con ADEOMS y nunca más se recompusieron las relaciones, sobre todo con esta actual conducción del gremio porque son de una línea más intransigente”, consignó a este diario una alta fuente política vinculada al actual gobierno departamental.

Aunque los allegados a Coutinho afirman que con Vázquez las cosas van a estar en su lugar porque el presidente sabe que comenzó una etapa distinta y afirman que “no va a poner a Salto de rehén de los intereses políticos hasta de su propio partido”.

En este nuevo marco del relacionamiento con el nuevo Poder Ejecutivo y con los desembolsos que “ahora sí ya están llegando a Salto pese a que recién asumieron”, según informaron a este diario fuentes de la administración, Barreiro le pidió ayer a ADEOMS que lo “aguantaran hasta el viernes” para poder darle una contestación al sindicato “sobre una fecha cierta para hacer frente al pago de los salarios vacacionales atrasados” y poder hacerlo antes del 31 de marzo, fecha que había establecido la propia comuna.

Empero, el caso ahora estaba en manos del sindicato que anoche analizaba la posición de la Intendencia y evaluaba si consideraba la “tregua” planteada o si por el contrario, proseguía con las movilizaciones que ya llevan su tiempo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Lic. Miriam Linares disertará el viernes en Salto sobre el rol de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que habrá de conmemorarse el próximo 8 de marzo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, habrá de realizar una serie de actividades desde el viernes próximo.
Las actividades tienen por objetivo destacar y rescatar los valores que aporta la mujer en la sociedad, manifestó el presidente del CCIS, Miguel Feris.
Por su parte Lizita Machiavello, ex presidente y actual dirigente de la institución, señaló que la idea es facilitar el empoderamiento de la mujer, tanto es así que el eslogan para este año en el Día de la Mujer es “Empoderando a la Mujer,  Empoderando a la Humanidad, Imagínalo” y para eso se ha planificado una disertación a cargo de una destacada uruguaya que hace muchos años trabaja en presidencia de la nación en Argentina, que es la Lic. Miriam Linares que nos va a contar sobre el r ol de la mujer en la actualidad.
Esto es el rol como mujer, ama de casa, empresaria, pero a su vez hablando del empoderamiento de la mujer, que no se debe mal interpretar, como si fuera en referencia otra persona, sino que es personal, es hablando de uno mismo. Esto es darse valor, darse credibilidad, tener autoestima, eso es empoderamiento, explicó.
Esto es lo que la fortalece para los diferentes roles que le toca asumir en la vida, desde ser madre, empresaria, hija y demás.
Eso es lo que queremos trasmitir.
La jornada  se va a cumplir el próximo viernes 6 de marzo a las 19 horas en el Salto Hotel y Casino. Los tickets para el evento tiene un costo de 350 pesos, que se han puesto a la  venta para solventar al menos en parte la venida de la disertante, explicaron.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que habrá de conmemorarse el próximo 8 de marzo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, habrá de realizar una serie de actividades desde el viernes próximo.

Las actividades tienen por objetivo destacar y rescatar los valores que aporta la mujer en la sociedad, manifestó el presidente del CCIS, Miguel Feris.

Por su parte Lizita Machiavello, ex presidente y actual dirigente de la institución, señaló que la idea es facilitar el empoderamiento de la mujer, tanto es así que el eslogan para este año en el Día de la Mujer es “Empoderando a la Mujer,  Empoderando a la Humanidad, Imagínalo” y para eso se ha planificado una disertación a cargo de una destacada uruguaya que hace muchos años trabaja en presidencia de la nación en Argentina, que es la Lic. Miriam Linares que nos va a contar sobre el r ol de la mujer en la actualidad.

Esto es el rol como mujer, ama de casa, empresaria, pero a su vez hablando del empoderamiento de la mujer, que no se debe mal interpretar, como si fuera en referencia otra persona, sino que es personal, es hablando de uno mismo. Esto es darse valor, darse credibilidad, tener autoestima, eso es empoderamiento, explicó.

Esto es lo que la fortalece para los diferentes roles que le toca asumir en la vida, desde ser madre, empresaria, hija y demás.

Eso es lo que queremos trasmitir.

La jornada  se va a cumplir el próximo viernes 6 de marzo a las 19 horas en el Salto Hotel y Casino. Los tickets para el evento tiene un costo de 350 pesos, que se han puesto a la  venta para solventar al menos en parte la venida de la disertante, explicaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer día de clases en la Escuela 100 de la villa renueva expectativas siempre vigentes

Ayer lunes 2 de marzo en el comienzo de clases Diario EL PUEBLO se trasladó a la escuela número 100 donde en horas tempranas ya había niños esperando el horario del ”timbre” junto a sus madres que también ansiosas esperaban con los chicos para conocer a sus respectivas maestras.
Nos encontramos con su directora Maricella Pereira que ya es el segundo año que está a cargo de la escuela número 100 ya efectiva, una docente con mucho entusiasmo y proyectos para este 2015.
Expresó sentirse muy entusiasmada con 12 maestros a cargo habiéndose formado un hermoso equipo, contando también con 5 auxiliares de servicio.
Tristemente exclamó haber perdido este año un cargo , (un cuarto año), pero que de todas maneras se siente satisfecha de haber logrado unas de sus metas que fue obtener el cargo de inicial nivel 3 años donde este año lo harán como plan piloto contando este grupo con 17 alumnos.
Pereira dijo que para este año 2015 unas de las metas que desea conseguir es la instalación de aire en todos los salones y la terminación del escenario de la escuela. La directora con la simpatía que la caracteriza dijo que es una escuela que cuenta este año con aproximadamente 290 niños, no teniendo la cifra exacta ya que hay algunos pases que deben realizar.
En el momento de hacer esta nota los restantes maestros que faltaban  iban llegando desde la ciudad de Salto, detalle no menos importantes para estos  maestros ya que viajan todos los días desafiando muchas veces el estado del tiempo sobre todo en invierno donde su trabajo no quedan en las cuatro horas sino que se suma las 2 horas de viaje y lo que realizan posteriormente hasta su domicilio.
En los rostros de los niños se podía apreciar el entusiasmo de su primer día de clase vistiendo sus túnicas blanquísimas con moños  azules, algunos mostrando orgullosos sus mochilas nuevas, como también algunos ojitos asustados por su primer día en la escuela.
Nuevamente las calles y comercios  de Constitución se vieron pobladas por ”palomitas blancas” con el típico bullicio de risas y charlas de los más bajitos.
n

Ayer lunes 2 de marzo en el comienzo de clases Diario EL PUEBLO se trasladó a la escuela número 100 donde en horas tempranas ya había niños esperando el horario del ”timbre” junto a sus madres que también ansiosas esperaban con los chicos para conocer a sus respectivas maestras.

Nos encontramos con su directora Maricella Pereira que ya es el segundo año que está a cargo de la escuela número 100 ya efectiva, una docente con mucho entusiasmo y proyectos para este 2015.

Expresó sentirse muy entusiasmada con 12 maestros a cargo habiéndose formado un hermoso equipo, contando también con 5 auxiliares de servicio.

Tristemente exclamó haber perdido este año un cargo , (un cuarto año), pero que de todas maneras se siente satisfecha de haber logrado unas de sus metas que fue obtener el cargo de inicial nivel 3 años donde este año lo harán como plan piloto contando este grupo con 17 alumnos.

Pereira dijo que para este año 2015 unas de las metas que desea conseguir es la instalación de aire en todos los salones y la terminación del escenario de la escuela. La directora con la simpatía que la caracteriza dijo que es una escuela que cuenta este año con aproximadamente 290 niños, no teniendo la cifra exacta ya que hay algunos pases que deben realizar.

En el momento de hacer esta nota los restantes maestros que faltaban  iban llegando desde la ciudad de Salto, detalle no menos importantes para estos  maestros ya que viajan todos los días desafiando muchas veces el estado del tiempo sobre todo en invierno donde su trabajo no quedan en las cuatro horas sino que se suma las 2 horas de viaje y lo que realizan posteriormente hasta su domicilio.

En los rostros de los niños se podía apreciar el entusiasmo de su primer día de clase vistiendo sus túnicas blanquísimas con moños  azules, algunos mostrando orgullosos sus mochilas nuevas, como también algunos ojitos asustados por su primer día en la escuela.

Nuevamente las calles y comercios  de Constitución se vieron pobladas por ”palomitas blancas” con el típico bullicio de risas y charlas de los más bajitos.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Dos individuos se llevaban un caño de la Intendencia cuando fueron ubicados y detenidos por la Policía

Dos individuos que se llevaban un caño de hormigón, propiedad de la Intendencia  y otro sorprendido con la máquina de cortar césped que había hurtado, fueron detenidos por la policía en las últimas horas. Además de estos dos robos que fueran desbaratados, se produjo otra rapiña en inmediaciones de barrio Artigas, en este caso a punta de cuchillo y otros malvivientes procedieron a romper varios vidrios del salón comunal de un complejo de viviendas en construcción.
ROBO DE MOTO
Al regresar a su casa un hombre notó la falta de la moto que había dejado con traba de seguridad al frente de la misma. Los pocos minutos que dejó su vehículo  en el lugar, para ir hasta un carrito de las cercanías, fueron suficiente para que los ladrones se llevaran su moto. En la madrugada del domingo, efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que siendo la hora 1:50 se encontraba en un carrito de comidas.
Al retirase y llegar a su domicilio ubicado en Avda Barbieri al 800 se percató que su moto Winner Z ya no se encontraba mas, presumiendo que se la hayan hurtado.  Agrega que próximo a la hora 0:30 la moto se encontraba sobre la vereda de su casa con traba de seguridad colocada. Se practican las averiguaciones del caso.
DAÑO INCALIFICABLE
En la madrugada de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino manifestando que concurrió al salón comunal ubicado en Avda Apolón al 600, notando la rotura de seis vidrios de un metro por 50 cm, los que aparentemente fueron producidos por apedreo. Practicada averiguaciones con vecinos de la zona, manifestaron no haber visto nada. Se continúa con las actuaciones del caso.
SE LLEVABAN UN CAÑO DE HORMIGON
En la madrugada del lunes, personal de Cuerpo de Radio Patrulla fue derivado por Mesa Central de Operaciones a calle 3 y 7 de barrio Horacio Quiroga por un hurto en proceso.
Una vez en el lugar  divisaron a dos masculinos los cuales estarían con un caño de hormigón producto de hurto, procediendo a la detención de los mismos.
Una vez indagados manifestaron haberlo desenterrado de un predio. Continuada con las averiguaciones del caso se obtuvo que el objeto era propiedad de la I.M.S.. Enterado al Magistrado actuante dispuso la conducción de los indagados para la mañana de hoy.
A PUNTA DE CUCHILLO
En la madrugada de ayer efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que circulaba en moto, deteniendo la marcha en Avda Manuel Oribe km 4 a efectos de esperar a un compañero. En determinado momento se le acercaron dos masculinos, quienes lo amenazaron por detrás con un cuchillo, exigiéndole que le entregara todo lo que tenía, dándole $300 uruguayos en efectivo, posteriormente se dieron a la fuga.
HURTO EN INTERIOR
DE VEHICULO
En la tarde del domingo último efectuó denuncia verbal una persona de de sexo masculino expresando que en determinado momentos se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en calle Agraciada al 2700, donde diviso a través de su ventana que un masculino le rompió el vidrio ventanilla del lado del chofer de su camioneta marca Chana, color blanca, hurtándole una radio Pionner y un pendrivers de 2Gs marca Kingstone.
HURTO EN INTERIOR
DE CASA DE FAMILIA
En la madrugada del mismo día efectuó denuncia verbal una persona de de sexo masculino expresando que a la hora 22:30 momentos que se acostó a descansar.  A la hora 3:50 se despertó, percatándose que dentro de una pieza utilizada para depósito le habían hurtado una máquina de cortar pasto color anaranjada a nafta. Avalando en perjuicio los $9.500.
Tomado conocimiento se procedió a efectuar una recorrida por la zona, divisando a un masculino con una máquina de cortar el pasto similar a la hurtada; y al percatarse de la presencia policía se dio a la fuga por calle Andes al Sur siendo posteriormente detenido. Una vez indagado confeso autoría del hecho, pensando en venderla en $600.
Enterado al Magistrado Actuante dispuso en Resolución Judicial sea conducido a su despacho, hoy a su despacho.

Dos individuos que se llevaban un caño de hormigón, propiedad de la Intendencia  y otro sorprendido con la máquina de cortar césped que había hurtado, fueron detenidos por la policía en las últimas horas. Además de estos dos robos que fueran desbaratados, se produjo otra rapiña en inmediaciones de barrio Artigas, en este caso a punta de cuchillo y otros malvivientes procedieron a romper varios vidrios del salón comunal de un complejo de viviendas en construcción.

ROBO DE MOTO

Al regresar a su casa un hombre notó la falta de la moto que había dejado con traba de seguridad al frente de la misma. Los pocos minutos que dejó su vehículo  en el lugar, para ir hasta un carrito de las cercanías, fueron suficiente para que los ladrones se llevaran su moto. En la madrugada del domingo, efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que siendo la hora 1:50 se encontraba en un carrito de comidas.

Al retirase y llegar a su domicilio ubicado en Avda Barbieri al 800 se percató que su moto Winner Z ya no se encontraba mas, presumiendo que se la hayan hurtado.  Agrega que próximo a la hora 0:30 la moto se encontraba sobre la vereda de su casa con traba de seguridad colocada. Se practican las averiguaciones del caso.

DAÑO INCALIFICABLE

En la madrugada de ayer efectuó denuncia verbal una persona de sexo masculino manifestando que concurrió al salón comunal ubicado en Avda Apolón al 600, notando la rotura de seis vidrios de un metro por 50 cm, los que aparentemente fueron producidos por apedreo. Practicada averiguaciones con vecinos de la zona, manifestaron no haber visto nada. Se continúa con las actuaciones del caso.

SE LLEVABAN UN CAÑO DE HORMIGON

En la madrugada del lunes, personal de Cuerpo de Radio Patrulla fue derivado por Mesa Central de Operaciones a calle 3 y 7 de barrio Horacio Quiroga por un hurto en proceso.

Una vez en el lugar  divisaron a dos masculinos los cuales estarían con un caño de hormigón producto de hurto, procediendo a la detención de los mismos.

Una vez indagados manifestaron haberlo desenterrado de un predio. Continuada con las averiguaciones del caso se obtuvo que el objeto era propiedad de la I.M.S.. Enterado al Magistrado actuante dispuso la conducción de los indagados para la mañana de hoy.

A PUNTA DE CUCHILLO

En la madrugada de ayer efectuó denuncia una persona de sexo masculino expresando que circulaba en moto, deteniendo la marcha en Avda Manuel Oribe km 4 a efectos de esperar a un compañero. En determinado momento se le acercaron dos masculinos, quienes lo amenazaron por detrás con un cuchillo, exigiéndole que le entregara todo lo que tenía, dándole $300 uruguayos en efectivo, posteriormente se dieron a la fuga.

HURTO EN INTERIOR DE VEHICULO

En la tarde del domingo último efectuó denuncia verbal una persona de de sexo masculino expresando que en determinado momentos se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en calle Agraciada al 2700, donde diviso a través de su ventana que un masculino le rompió el vidrio ventanilla del lado del chofer de su camioneta marca Chana, color blanca, hurtándole una radio Pionner y un pendrivers de 2Gs marca Kingstone.

HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA

En la madrugada del mismo día efectuó denuncia verbal una persona de de sexo masculino expresando que a la hora 22:30 momentos que se acostó a descansar.  A la hora 3:50 se despertó, percatándose que dentro de una pieza utilizada para depósito le habían hurtado una máquina de cortar pasto color anaranjada a nafta. Avalando en perjuicio los $9.500.

Tomado conocimiento se procedió a efectuar una recorrida por la zona, divisando a un masculino con una máquina de cortar el pasto similar a la hurtada; y al percatarse de la presencia policía se dio a la fuga por calle Andes al Sur siendo posteriormente detenido. Una vez indagado confeso autoría del hecho, pensando en venderla en $600.

Enterado al Magistrado Actuante dispuso en Resolución Judicial sea conducido a su despacho, hoy a su despacho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará el miércoles y jueves

Este miércoles y jueves  se realizará el 147 remate de Plazarural con una muy buena oferta a nivel de todo consorcio. Son más de 17.000 vacunos en todas las categorías, según lo manifestado a EL PUEBLO por el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. quien agregó que el miércoles se ofrecerán los ganados de invernada desde terneros  novillos hasta finalizar con las vacas de invernada, mientras que el jueves se venderán todas las categorías de cría, desde terneras, vaquillonas, ganados preñados, finalizando con las piezas de cría.
La firma Indarte y Cía. “como remate a remate”, tiene a su cargo “una muy buena consignación en todo el país”, donde el director de la firma destacó  novilladas muy buenas como  en el departamento de Paysandú, un ganado muy bueno de Santa Antonia, además de terneradas muy buenas y vacas de invernada de Mattiauda, una firma que siempre acompaña al escritorio.
Para el jueves  destacó lotes muy importantes de vaquillonas, una venta importante de Estancia El Ombú cerca de Artigas, que recomendó especialmente, además ganados de José Cabrera en Paysandú. En la categoría de ganados preñados, indicó que la firma cuenta con consignaciones destacadas de estancia El Ombú en Artigas, y piezas de cría del mismo origen y de otras procedencias, consignaciones que conforman una oferta importante para la firma en esta nueva edición de Plazarural.
Recordó que el remate se realiza con las mismas condiciones de siempre, con 90 días libres para todas las categorías y 6 meses libres para los ganados preñados, con la administración del Banco República.
Asimismo recalcó la nueva modalidad de la Preoferta, herramienta “que ha sido un éxito y le ha dado una agilidad muy importante al remate”.
BUENAS PERSPECTIVAS
Indarte indicó que el mercado internacional para nuestro país sigue firme, “día a día se abren nuevos mercados,  la última visita de autoridades de Japón -que es de los últimos mercados que nos quedan por abrir- fue un éxito, por lo que no tenemos dudas que en el mediano y largo plazo la carne va a estar firme”.
Añadió que hoy, como siempre en la época de zafra el ganado gordo tiene algún ajuste “pero es un tema de oferta y demanda”. Con respecto al clima, comentó que han sido una primavera  y un verano excepcionales para la ganadería en general, ha y una importante cantidad de ganado gordo, pero sobre todo destacó que las perspectivas de la carne son muy buenas.

Este miércoles y jueves  se realizará el 147 remate de Plazarural con una muy buena oferta a nivel de todo consorcio. Son más de 17.000 vacunos en todas las categorías, según lo manifestado a EL PUEBLO por el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. quien agregó que el miércoles se ofrecerán los ganados de invernada desde terneros  novillos hasta finalizar con las vacas de invernada, mientras que el jueves se venderán todas las categorías de cría, desde terneras, vaquillonas, ganados preñados, finalizando con las piezas de cría.

La firma Indarte y Cía. “como remate a remate”, tiene a su cargo “una muy buena consignación en todo el país”, donde el director de la firma destacó  novilladas muy buenas como  en el departamento de Paysandú, un ganado muy bueno de Santa Antonia, además de terneradas muy buenas y vacas de invernada de Mattiauda, una firma que siempre acompaña al escritorio.

Para el jueves  destacó lotes muy importantes de vaquillonas, una venta importante de Estancia El Ombú cerca de Artigas, que recomendó especialmente, además ganados de José Cabrera en Paysandú. En la categoría de ganados preñados, indicó que la firma cuenta con consignaciones destacadas de estancia El Ombú en Artigas, y piezas de cría del mismo origen y de otras procedencias, consignaciones que conforman una oferta importante para la firma en esta nueva edición de Plazarural.

Recordó que el remate se realiza con las mismas condiciones de siempre, con 90 días libres para todas las categorías y 6 meses libres para los ganados preñados, con la administración del Banco República.

Asimismo recalcó la nueva modalidad de la Preoferta, herramienta “que ha sido un éxito y le ha dado una agilidad muy importante al remate”.

BUENAS PERSPECTIVAS

Indarte indicó que el mercado internacional para nuestro país sigue firme, “día a día se abren nuevos mercados,  la última visita de autoridades de Japón -que es de los últimos mercados que nos quedan por abrir- fue un éxito, por lo que no tenemos dudas que en el mediano y largo plazo la carne va a estar firme”.

Añadió que hoy, como siempre en la época de zafra el ganado gordo tiene algún ajuste “pero es un tema de oferta y demanda”. Con respecto al clima, comentó que han sido una primavera  y un verano excepcionales para la ganadería en general, ha y una importante cantidad de ganado gordo, pero sobre todo destacó que las perspectivas de la carne son muy buenas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer en Parada Herrería

Creo que ha sido un buen remate, considerando la oferta que había, con ventas totales tanto en vacunos como en lanares, dijo ayer a EL PUEBLO, Germán Gaudín, el martillero que tuvo a su cargo la feria quincenal de la firma Gaudín Hnos, ayer en Parada Herrería. Un mercado que se mostró comprador, con algo de ganado de abasto, que si bien no era mucho había algún novillo y alguna vaca pesada. Luego la reposición que era el fuerte del remate se colocó con mucho dinamismo. Tanto para los vacunos como para los lanares se vio una rápida colocación, aparecieron algunos compradores que estábamos esperando, desde Paysandú. Esto facilitó que fuera un remate relativamente rápido, que en una hora y poco se colocó toda la oferta. En cuanto a idea de precios, sostuvo Gaudín, algún vacaje de abasto general hizo 600 a 650 dólares , algún novillo pesado llegó a los 800 dólares, eso en cuanto a abasto. Después la reposición, que era lo más importante del remate, el vacaje de  invernar marcó entre 400 y 450 dólares los mejores y 380 los ganados de vacas más livianas. En la categoría de vientres los vaquillonajes  nuevos entre 300 y 350 dólares, alguna ternera en 280 dólares. Luego la categoría de machos que había una linda oferta de novillos, los nuevos 450 a 480;  los de un poquito mas edad en torno a los 500 a 550 dólares. Luego una  novillada, no gorda, pero demás edad alcanzó los 600 dólares. Las piezas de cría 360 dólares.
En cuanto a lo s lanares, era un ovejerío muy discreto. Lo  mejorcito hizo 40 dólares,  luego algunos borreguitos para el campo q ue hicieron entre 30 y 35 dólares.“

Creo que ha sido un buen remate, considerando la oferta que había, con ventas totales tanto en vacunos como en lanares, dijo ayer a EL PUEBLO, Germán Gaudín, el martillero que tuvo a su cargo la feria quincenal de la firma Gaudín Hnos, ayer en Parada Herrería. Un mercado que se mostró comprador, con algo de ganado de abasto, que si bien no era mucho había algún novillo y alguna vaca pesada. Luego la reposición que era el fuerte del remate se colocó con mucho dinamismo. Tanto para los vacunos como para los lanares se vio una rápida colocación, aparecieron algunos compradores que estábamos esperando, desde Paysandú. Esto facilitó que fuera un remate relativamente rápido, que en una hora y poco se colocó toda la oferta. En cuanto a idea de precios, sostuvo Gaudín, algún vacaje de abasto general hizo 600 a 650 dólares , algún novillo pesado llegó a los 800 dólares, eso en cuanto a abasto. Después la reposición, que era lo más importante del remate, el vacaje de  invernar marcó entre 400 y 450 dólares los mejores y 380 los ganados de vacas más livianas. En la categoría de vientres los vaquillonajes  nuevos entre 300 y 350 dólares, alguna ternera en 280 dólares. Luego la categoría de machos que había una linda oferta de novillos, los nuevos 450 a 480;  los de un poquito mas edad en torno a los 500 a 550 dólares. Luego una  novillada, no gorda, pero demás edad alcanzó los 600 dólares. Las piezas de cría 360 dólares.

En cuanto a lo s lanares, era un ovejerío muy discreto. Lo  mejorcito hizo 40 dólares,  luego algunos borreguitos para el campo q ue hicieron entre 30 y 35 dólares.“

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy en el local Agropecuaria se realizará el remate anual de La Magdalena, La Pradera, y La Milagrosa

A partir de las 18 horas hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el 11º remate conjunto de La Magdalena de Los Tordos S en C y La Pradera de Suc. Federico Stirling con cabaña La Milagrosa del Ing. Agr. Alejandro Stirling como cabaña invitada.
Las ventas estarán a cargo del escritorio Correa & San Román conjuntamente con Roberto Bertsch de Artigas y serán conducidas por el martillero Martín San Román, quien recalcó que se trata del 11 remate conjunto y el 63º remate anual de La Pradera, de Suc. de Federico Stirling, que hace 63 años que rematan sus Corriedale, antes lo hacían en Río Negro y desde hace algunos años se vinieron para el norte.
DESDE LAS 16 HORAS LA OFERTA ESTARÁ DISPONIBLE PARA REVISAR
San Román dijo a EL PUEBLO que desde las 16 horas toda la oferta estará encerrada en el local para quienes deseen elegir los productos previo a las ventas que comenzarán a las 18 horas. Primeramente pasarán por la pista los reproductores y vientres Corriedale, entrando 120 borregos y carneros, dentro de los cuales 12 son doble tatuaje, mientras que el resto de los reproductores tienen datos de EPD y Flock Testing . Posteriormente se ofrecerán borregas y ovejas  MO y ovejas de pedigree Corriedale.
A las 20 horas está prevista la venta de reproductores y vientres Merino. En este caso se venderán primero los vientres y luego los 90 borregos  y carneros con muy buenos datos de EPD.
El remate terminará con  la venta de carneros Merino Dohne puros hijos de transplante de embriones.
SEIS MESES LIBRES Y
FLETE GRATIS
La administración del remate es propia, con 6 meses libres, además habrá flete gratis para toda la oferta “a cualquier destino, no importa la cantidad”, subrayó San Román, al tiempo que recordó que si algún cliente todavía no precisa los carneros y le queda cómodo , tiene la  opción de que los mismos puedan volver a la cabaña y ésta se los enviará cuando lo requieran.
INVITACIÓN
“Los esperamos, a todos, realmente  el material que se ofrecerá es muy bueno”, recalcó San Román citando como ejemplo que dentro de los Corriedale , dentro de la evaluación genética  de la raza, de los 25 primeros carneros del ranking, 11 pertenecen a La Magdalena y a La Pradera, por lo cual consideró que “con eso está todo dicho respecto al material que van a ofrecer”.
n

A partir de las 18 horas hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el 11º remate conjunto de La Magdalena de Los Tordos S en C y La Pradera de Suc. Federico Stirling con cabaña La Milagrosa del Ing. Agr. Alejandro Stirling como cabaña invitada.

Las ventas estarán a cargo del escritorio Correa & San Román conjuntamente con Roberto Bertsch de Artigas y serán conducidas por el martillero Martín San Román, quien recalcó que se trata del 11 remate conjunto y el 63º remate anual de La Pradera, de Suc. de Federico Stirling, que hace 63 años que rematan sus Corriedale, antes lo hacían en Río Negro y desde hace algunos años se vinieron para el norte.

DESDE LAS 16 HORAS LA OFERTA ESTARÁ DISPONIBLE PARA REVISAR

San Román dijo a EL PUEBLO que desde las 16 horas toda la oferta estará encerrada en el local para quienes deseen elegir los productos previo a las ventas que comenzarán a las 18 horas. Primeramente pasarán por la pista los reproductores y vientres Corriedale, entrando 120 borregos y carneros, dentro de los cuales 12 son doble tatuaje, mientras que el resto de los reproductores tienen datos de EPD y Flock Testing . Posteriormente se ofrecerán borregas y ovejas  MO y ovejas de pedigree Corriedale.

A las 20 horas está prevista la venta de reproductores y vientres Merino. En este caso se venderán primero los vientres y luego los 90 borregos  y carneros con muy buenos datos de EPD.

El remate terminará con  la venta de carneros Merino Dohne puros hijos de transplante de embriones.

SEIS MESES LIBRES Y FLETE GRATIS

La administración del remate es propia, con 6 meses libres, además habrá flete gratis para toda la oferta “a cualquier destino, no importa la cantidad”, subrayó San Román, al tiempo que recordó que si algún cliente todavía no precisa los carneros y le queda cómodo , tiene la  opción de que los mismos puedan volver a la cabaña y ésta se los enviará cuando lo requieran.

INVITACIÓN

“Los esperamos, a todos, realmente  el material que se ofrecerá es muy bueno”, recalcó San Román citando como ejemplo que dentro de los Corriedale , dentro de la evaluación genética  de la raza, de los 25 primeros carneros del ranking, 11 pertenecen a La Magdalena y a La Pradera, por lo cual consideró que “con eso está todo dicho respecto al material que van a ofrecer”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Florencia Belén promovieron destacada reunión juvenil

Días pasados los esposos Sergio Samurio y Rosario Rodríguez ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Florencia Belén al cumplir quince, un grupo importante de jóvenes y familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.
El salón del Salto Polo club fue el sitio indicado para la reunión cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores coral y blanco, telas y faroles chinos, mesas bajas y puff para los jóvenes, afuera la pista de baile y barra de tragos , también la mesa dulce que fue toda una tentación por las exquisiteces en ella se presentaron, quiosco con helados. Las mesas de los invitados mayores fueron vestidas con manteles tono salmón y cajitas de madera con flores naturales en los colores de la fiesta. En el salón se veía la torta de cumpleaños, tres pisos blancos  con detalles de flores naturales y arriba las quince velas, rodeaban varios postres muy alhagados por su presentación y exquisitez.
La quinceañera llegó cuando se iluminaba el cielo salteño con un show de fuegos artificiales, le acompañaban sus hermanos, Sebastián y Germán, lució solero blanco de breteles  la parte superior ricamente bordado en perlas y pedrería, falda de caída natural confeccionado en piel de ángel blanco,  flores naturales adornaban el peinado.
Fue recibida por la familia, luego con su papá llegó hasta la pista comenzando el vals, cambió parejas con familiares y amigos, luego el baile se generalizó no cortando en toda la madrugada, haciendo así la velada más amena, se contó con la participación de un grupo musical y se repartió profuso cotillón.

Días pasados los esposos Sergio Samurio y Rosario Rodríguez ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Florencia Belén al cumplir quince, un grupo importante de jóvenes y familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

El salón del Salto Polo club fue el sitio indicado para la reunión cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores coral y blanco, telas y faroles chinos, mesas bajas y puff para los jóvenes, afuera la pista de baile y barra de tragos , también la mesa dulce que fue toda una tentación por las exquisiteces en ella se presentaron, quiosco con helados. Las mesas de los invitados mayores fueron vestidas con manteles tono salmón y cajitas de madera con flores naturales en los colores de la fiesta. En el salón se veía la torta de cumpleaños, tres pisos blancos  con detalles de flores naturales y arriba las quince velas, rodeaban varios postres muy alhagados por su presentación y exquisitez.

La quinceañera llegó cuando se iluminaba el cielo salteño con un show de fuegos artificiales, le acompañaban sus hermanos, Sebastián y Germán, lució solero blanco de breteles  la parte superior ricamente bordado en perlas y pedrería, falda de caída natural confeccionado en piel de ángel blanco,  flores naturales adornaban el peinado.

Fue recibida por la familia, luego con su papá llegó hasta la pista comenzando el vals, cambió parejas con familiares y amigos, luego el baile se generalizó no cortando en toda la madrugada, haciendo así la velada más amena, se contó con la participación de un grupo musical y se repartió profuso cotillón.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Prado exhibe el fulgor de “La Lechuga” y sus 1.485 esmeraldas

Narra la leyenda que un sacerdote jesuita la llegó a ocultar bajo su cama. El caso es que durante mucho tiempo se dio por perdida la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, una extraordinaria pieza de orfebrería del siglo XVIII conocida popularmente como La Lechuga por el color verde de sus 1.485 esmeraldas, de altísima pureza. Su autor fue el español José Galaz, quien tardó siete años en realizar una de las joyas religiosas más valiosas y emblemáticas de Latinoamérica, elaborada con cinco kilos de oro y un total de 1.700 piedras preciosas, entre diamantes, perlas, amatistas, rubíes, un zafiro y un topacio, además de las esmeraldas, de las que Colombia es el mayor productor del mundo.
La Lechuga se exhibe desde ayer en el Museo del Prado con motivo de los actos paralelos organizados por Colombia, país invitado en la reciente feria Arco, y en coincidencia con la visita de Estado a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Es la primera vez que esta destacada pieza del culto católico en la que se expone la hostia consagrada sale del país americano.
“Se empezó a hacer en 1700 por encargo de los jesuitas, que fueron expulsados tres veces de la antigua Nueva Granada [el nombre colonial de Colombia]. Por eso se perdió su rastro durante un tiempo. A mediados de los años ochenta, los jesuitas nos ofrecieron la pieza que fue adquirida por 2,5 millones de dólares [2,2 millones de euros]”, explicó Efraín Triaño, director de la Unidad de Arte y otras Colecciones del Banco de la República, que custodia la joya. La pieza está tasada en la actualidad entre los tres y los cuatro millones de dólares, según los seguros.
El director del Prado, Miguel Zugaza, recalcó que es “un sueño” poder contar con una obra excepcional “que permite viajar a ese Dorado que fue América”, informa Efe. Recordó que en el año 2019, Colombia celebrará el segundo centenario de su independencia, y el Prado el de su apertura al público, lo que proporcionará “la oportunidad de colaborar” otra vez.
Sol, vid y ángeles.
La Lechuga se muestra hasta el 31 de mayo en la sala 18 A del edificio de Villanueva, en una urna rodeada de obras de Claudio Coello, Herrera El Mozo y Antolínez, autores de pinturas “dinámicas, coloristas y arrebatadas”, con las que la joya comparte riqueza, cromatismo y esplendor, en opinión de Javier Portús, conservador del Prado. Comisario científico de la exposición, integrada en el programa. La obra invitada, patrocinado por la Fundación Amigos de la pinacoteca, Portús destacó el valor económico y simbólico de esta “obra maestra de la historia del arte colombiano y la única que se conoce de su autor”.
La custodia, que representa el sol, la vid y los ángeles, fue protegida por los sacerdotes jesuitas y logró sobrevivir íntegra durante tres siglos a pesar de las expulsiones de los miembros de la orden fundada por Ignacio de Loyola ordenadas en Colombia por Carlos III en 1767 y los presidentes José Hilario López en 1850 y Tomás Cipriano de Mosquera en 1861. Solo hasta fines del siglo XIX, cuando los bienes confiscados le fueron devueltos a la orden, la custodia volvió a exponerse en la iglesia de San Ignacio de Bogotá.
Fuente: ElPaís, de Madrid

Narra la leyenda que un sacerdote jesuita la llegó a ocultar bajo su cama. El caso es que durante mucho tiempo se dio por perdida la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, una extraordinaria pieza de orfebrería del siglo XVIII conocida popularmente como La Lechuga por el color verde de sus 1.485 esmeraldas, de altísima pureza. Su autor fue el español José Galaz, quien tardó siete años en realizar una de las joyas religiosas más valiosas y emblemáticas de Latinoamérica, elaborada con cinco kilos de oro y un total de 1.700 piedras preciosas, entre diamantes, perlas, amatistas, rubíes, un zafiro y un topacio, además de las esmeraldas, de las que Colombia es el mayor productor del mundo.

La Lechuga se exhibe desde ayer en el Museo del Prado con motivo de los actos paralelos organizados por Colombia, país invitado en la reciente feria Arco, y en coincidencia con la visita de Estado a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Es la primera vez que esta destacada pieza del culto católico en la que se expone la hostia consagrada sale del país americano.

“Se empezó a hacer en 1700 por encargo de los jesuitas, que fueron expulsados tres veces de la antigua Nueva Granada [el nombre colonial de Colombia]. Por eso se perdió su rastro durante un tiempo. A mediados de los años ochenta, los jesuitas nos ofrecieron la pieza que fue adquirida por 2,5 millones de dólares [2,2 millones de euros]”, explicó Efraín Triaño, director de la Unidad de Arte y otras Colecciones del Banco de la República, que custodia la joya. La pieza está tasada en la actualidad entre los tres y los cuatro millones de dólares, según los seguros.

El director del Prado, Miguel Zugaza, recalcó que es “un sueño” poder contar con una obra excepcional “que permite viajar a ese Dorado que fue América”, informa Efe. Recordó que en el año 2019, Colombia celebrará el segundo centenario de su independencia, y el Prado el de su apertura al público, lo que proporcionará “la oportunidad de colaborar” otra vez.

Sol, vid y ángeles.

La Lechuga se muestra hasta el 31 de mayo en la sala 18 A del edificio de Villanueva, en una urna rodeada de obras de Claudio Coello, Herrera El Mozo y Antolínez, autores de pinturas “dinámicas, coloristas y arrebatadas”, con las que la joya comparte riqueza, cromatismo y esplendor, en opinión de Javier Portús, conservador del Prado. Comisario científico de la exposición, integrada en el programa. La obra invitada, patrocinado por la Fundación Amigos de la pinacoteca, Portús destacó el valor económico y simbólico de esta “obra maestra de la historia del arte colombiano y la única que se conoce de su autor”.

La custodia, que representa el sol, la vid y los ángeles, fue protegida por los sacerdotes jesuitas y logró sobrevivir íntegra durante tres siglos a pesar de las expulsiones de los miembros de la orden fundada por Ignacio de Loyola ordenadas en Colombia por Carlos III en 1767 y los presidentes José Hilario López en 1850 y Tomás Cipriano de Mosquera en 1861. Solo hasta fines del siglo XIX, cuando los bienes confiscados le fueron devueltos a la orden, la custodia volvió a exponerse en la iglesia de San Ignacio de Bogotá.

Fuente: ElPaís, de Madrid

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Salud reafirmó la apuesta a la complementación del Sistema Integrado

Tal como anunció el presidente Vázquez, una persona que tenga una urgencia médica y no esté en su departamento, podrá atenderse en cualquier centro de salud, público o privado.
En su primer día como ministro de Salud Pública, Jorge Basso presentó, junto a la subsecretaria Cristina Lustemberg, a todos los funcionarios de esa cartera los lineamientos sobre los que las nuevas autoridades trabajarán en los cinco años de nuevo gobierno.
En primer lugar, mejorar la gestión asistencial, especialmente en la “humanización de la relación del equipo de salud con los pacientes”. “Vamos a hacer seguimiento de la performance (de los profesionales de la salud) asignando recursos para el cumplimiento de las metas que apuntan al énfasis en que la institución mida sus resultados luego de tener claramente sus objetivos definidos”, dijo ante un salón colmado de funcionarios.
En segundo lugar, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tenga un sistema de información potenciado. “Es imposible gestionar, administrar, sin tener información y la información en salud está. El MSP tiene muchos datos que tiene que transformar en mucha información. No partimos de cero, hay mucho trabajo hecho”. Basso puso como ejemplo la historia clínica electrónica, que será universal en el 2019.
Además, Basso destacó seguir avanzando en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). “Vamos a construir una estrategia del SNIS que apueste en todo el territorio nacional a la complementación”, dijo. En ese sentido, el presidente Tabaré Vázquez dijo; anunció ayer, en cadena nacional que una persona que tenga una urgencia médica y no esté en su departamento, podrá atenderse en cualquier centro de salud, público o privado.

Tal como anunció el presidente Vázquez, una persona que tenga una urgencia médica y no esté en su departamento, podrá atenderse en cualquier centro de salud, público o privado.

En su primer día como ministro de Salud Pública, Jorge Basso presentó, junto a la subsecretaria Cristina Lustemberg, a todos los funcionarios de esa cartera los lineamientos sobre los que las nuevas autoridades trabajarán en los cinco años de nuevo gobierno.

En primer lugar, mejorar la gestión asistencial, especialmente en la “humanización de la relación del equipo de salud con los pacientes”. “Vamos a hacer seguimiento de la performance (de los profesionales de la salud) asignando recursos para el cumplimiento de las metas que apuntan al énfasis en que la institución mida sus resultados luego de tener claramente sus objetivos definidos”, dijo ante un salón colmado de funcionarios.

En segundo lugar, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tenga un sistema de información potenciado. “Es imposible gestionar, administrar, sin tener información y la información en salud está. El MSP tiene muchos datos que tiene que transformar en mucha información. No partimos de cero, hay mucho trabajo hecho”. Basso puso como ejemplo la historia clínica electrónica, que será universal en el 2019.

Además, Basso destacó seguir avanzando en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). “Vamos a construir una estrategia del SNIS que apueste en todo el territorio nacional a la complementación”, dijo. En ese sentido, el presidente Tabaré Vázquez dijo; anunció ayer, en cadena nacional que una persona que tenga una urgencia médica y no esté en su departamento, podrá atenderse en cualquier centro de salud, público o privado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Neldo Rivero Márquez. Falleció el 2 de marzo de 2015. Edad 68 años. Casa de duelo y Velatorio. Pueblo Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Nelida Nicola Asís. Falleció el 28 de febrero de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo. Rincón 1650. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Galberto Amaral Castro (Pololo). Falleció el 1 de marzo de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo. Diagonal 12, nro 945. Minervini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nelda Beceiro Cappo. Falleció el 2 de marzo de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo. Paraguay 427. Velatorio Uruguay 353 Sala 2.  Sepelio hoy hora 10. Empresa La Salteña

Neldo Rivero Márquez. Falleció el 2 de marzo de 2015. Edad 68 años. Casa de duelo y Velatorio. Pueblo Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

María Nelida Nicola Asís. Falleció el 28 de febrero de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo. Rincón 1650. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Galberto Amaral Castro (Pololo). Falleció el 1 de marzo de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo. Diagonal 12, nro 945. Minervini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Nelda Beceiro Cappo. Falleció el 2 de marzo de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo. Paraguay 427. Velatorio Uruguay 353 Sala 2.  Sepelio hoy hora 10. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dirigente frenteamplista no oculta una realidad que golpea a Bella Unión y que otros de su propio partido no la quieren ver

El dirigente frenteamplista del centro poblado Mones Quíntela, Calpica, Robert dos Santos, que a nivel de Bella Unión apoya la candidatura de Luis Lopez a la alcaldía, no ocultó su preocupación en redes sociales al señalar una realidad que desde hace un tiempo viene golpeando a la zona. Tiene que ver con el retorno de niños pidiendo en  las afueras de comercios y personas mayores hurgando en contenedores, Aldo que por algún tiempo no se observaba en la ciudad y ahora si. Que el comentario lo haga un blanco o un colorado puede tomarse como que está haciendo política barata, pero tomando en cuenta la afiliación de quien denuncia la situación, ya amerita para la dirigencia departamental y nacional del Frente Amplio una revisión de lo que está ocurriendo en este suelo cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lo expresado por Robert dos Santos en Facebook

Lamentable, hoy 27 de febrero como siempre en varías recorridas por las calles de Bella Unión, una cosa me
llamó la atención, vi y no me lo contaron. Vi varias personas en diferentes calles céntricas (Avenida Artigas) hurgando en contenedores de residuos, buscando restos de comidas. Me entristece, pero estamos divididos como sociedad, unos mucho pero volvieron a haber gente pasando necesidades, ¿hacia dónde estamos yendo?. ¿O será que esto no se puede decir? Soy y milito en mi fuerza política cada día con más ímpetu, pero también debo ser crítico y reconocer que hay cosas que están mal y las debemos de decir, duela a quien le duela. Es parte de mi ser luchar y preocuparme por los menos favorecidos, por eso aquí va la respuesta a quienes me preguntaban que hacía en la marcha de la UTAA, GREEN y CALVINOR en Montevideo. Creo que la respuests es que si todos hacemos la vista gorda solo porque hoy les toca a algunos ganar un sueldito mejor que antes y se olvidan que esto puede volver a pasar si no se lucha entre todos por este proyecto  (ALUR) que sea para todos y no para pocos (de afuera) y ni que hablar de bajar los brazos en la lucha por Calvinor y GreenFrozen donde más de 200 familias hay sin trabajo. Por eso te digo; piensa, piensa bien. Hoy estas bien, pero y tu vecino ¿?. ¿Tu amigo?, ¿tus familiares?. Ojo, nos puede volver a pasar si no peleaamos por las empresas de la zona. Hasta aquí lo señalado en red social por Robert dos  Santos.-

Lamentable, hoy 27 de febrero como siempre en varías recorridas por las calles de Bella Unión, una cosa me

llamó la atención, vi y no me lo contaron. Vi varias personas en diferentes calles céntricas (Avenida Artigas) hurgando en contenedores de residuos, buscando restos de comidas. Me entristece, pero estamos divididos como sociedad, unos mucho pero volvieron a haber gente pasando necesidades, ¿hacia dónde estamos yendo?. ¿O será que esto no se puede decir? Soy y milito en mi fuerza política cada día con más ímpetu, pero también debo ser crítico y reconocer que hay cosas que están mal y las debemos de decir, duela a quien le duela. Es parte de mi ser luchar y preocuparme por los menos favorecidos, por eso aquí va la respuesta a quienes me preguntaban que hacía en la marcha de la UTAA, GREEN y CALVINOR en Montevideo. Creo que la respuests es que si todos hacemos la vista gorda solo porque hoy les toca a algunos ganar un sueldito mejor que antes y se olvidan que esto puede volver a pasar si no se lucha entre todos por este proyecto  (ALUR) que sea para todos y no para pocos (de afuera) y ni que hablar de bajar los brazos en la lucha por Calvinor y GreenFrozen donde más de 200 familias hay sin trabajo. Por eso te digo; piensa, piensa bien. Hoy estas bien, pero y tu vecino ¿?. ¿Tu amigo?, ¿tus familiares?. Ojo, nos puede volver a pasar si no peleaamos por las empresas de la zona. Hasta aquí lo señalado en red social por Robert dos  Santos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se conoce fixture de competencia

Tal cuál lo habíamos informado oportunamente, en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, y en lo que refiere al Consejo de Formativas presidido por Roberto Servrini, en dicha reunión, la que se llevó a cabo el pasado viernes allí en la casa del básquetbol, ya quedó fijado el forma de disputa del campeonato de Formativas, la fixture de competencia, y la fecha de inicio para la 1ª fecha de las divisiones menores de nuestro básquetbol.
El período de pases inició ayer lunes, y se extenderá hasta el próximo viernes, siendo los horarios de lunes a jueves de 20,00, a 21,00 Hs, y el último día (viernes), el mismo se extenderá de 19,00, a 21,00 Hs siempre allí en la gerencia de la L.S.B.
Es requisito indispensable para la solicitud de transferencia, la presentación del documento de identidad vigente, la ficha médica (o en su defecto el ticket que demuestre su gestión), y el consentimiento del club al cuál pertenece el jugador.
Campeonato “Salteño”
Formativas
La competencia arrancará con su primera fecha los días 13, 14, y 15 de marzo en t odas las categorías
Dos ruedas local – visita y serie de Play Offs entre todos
Esta la forma de disputa, jugarán dos ruedas todos contra todos, régimen local – visitante, y al cabo de dicha fase, se pasará directamente a disputar la serie de Play Offs (al mejor de tres en todos los casos) para buscar  a los finalistas en cada una de las categorías ( de Sub 14, a Sub 20).
Nombre de los torneos:
Sub 14 (Pre infantiles)…”Sr. Juan Alsúa”.
Sub 16 (Infantiles)………”Sr. Ruben Malvasio”.
Sub 18 (Cadetes) ………..”Delegados de las instituciones”.
Sub 20 (Juveniles)……..”85 años de Club A. Universitario”.
Acumulado……………….”100 años FUBB”.
Fixture de campeonato
Primera fecha:
Ferro Carril – Nacional
Universitario – Salto Uruguay
Atl. Juventus – Círculo Sportivo.
Segunda fecha:
Salto Uruguay – Ferro Carril.
Nacional – Atl. Juventus.
Universitario – Círculo Sportivo.
Tercera fecha:
Ferro Carril – Universitario.
Círculo Sportivo – Nacional.
Atl. Juventus – Salto Uruguay.
Cuarta fecha:
Círculo Sportivo – Ferro Carril.
Nacional – Salto Uruguay.
Universitario – Atl. Juventus.
Quinta fecha:
Atl. Juventus – Ferro Carril.
Nacional – Universitario.
Salto Uruguay – Círculo Sportivo.

Tal cuál lo habíamos informado oportunamente, en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B, y en lo que refiere al Consejo de Formativas presidido por Roberto Servrini, en dicha reunión, la que se llevó a cabo el pasado viernes allí en la casa del básquetbol, ya quedó fijado el forma de disputa del campeonato de Formativas, la fixture de competencia, y la fecha de inicio para la 1ª fecha de las divisiones menores de nuestro básquetbol.

El período de pases inició ayer lunes, y se extenderá hasta el próximo viernes, siendo los horarios de lunes a jueves de 20,00, a 21,00 Hs, y el último día (viernes), el mismo se extenderá de 19,00, a 21,00 Hs siempre allí en la gerencia de la L.S.B.

Es requisito indispensable para la solicitud de transferencia, la presentación del documento de identidad vigente, la ficha médica (o en su defecto el ticket que demuestre su gestión), y el consentimiento del club al cuál pertenece el jugador.

Campeonato “Salteño”

Formativas

La competencia arrancará con su primera fecha los días 13, 14, y 15 de marzo en t odas las categorías

Dos ruedas local – visita y serie de Play Offs entre todos

Esta la forma de disputa, jugarán dos ruedas todos contra todos, régimen local – visitante, y al cabo de dicha fase, se pasará directamente a disputar la serie de Play Offs (al mejor de tres en todos los casos) para buscar  a los finalistas en cada una de las categorías ( de Sub 14, a Sub 20).

Nombre de los torneos:

Sub 14 (Pre infantiles)…”Sr. Juan Alsúa”.

Sub 16 (Infantiles)………”Sr. Ruben Malvasio”.

Sub 18 (Cadetes) ………..”Delegados de las instituciones”.

Sub 20 (Juveniles)……..”85 años de Club A. Universitario”.

Acumulado……………….”100 años FUBB”.

Fixture de campeonato

Primera fecha:

Ferro Carril – Nacional

Universitario – Salto Uruguay

Atl. Juventus – Círculo Sportivo.

Segunda fecha:

Salto Uruguay – Ferro Carril.

Nacional – Atl. Juventus.

Universitario – Círculo Sportivo.

Tercera fecha:

Ferro Carril – Universitario.

Círculo Sportivo – Nacional.

Atl. Juventus – Salto Uruguay.

Cuarta fecha:

Círculo Sportivo – Ferro Carril.

Nacional – Salto Uruguay.

Universitario – Atl. Juventus.

Quinta fecha:

Atl. Juventus – Ferro Carril.

Nacional – Universitario.

Salto Uruguay – Círculo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una verdad sin vueltas en la “A”: liguilla para solo cuatro

En el año 2013, la tentativa de variación ganó espacios, cuando se acordó jugar una tercera rueda con los seis primeros equipos al cabo de 22 fechas. Una forma de marginar de escena, la tradicional liguilla de cuatro. Venta de entradas y recaudación a la medida de lo buscado, con una ventaja adicional: cada fecha compuesta por tres partidos, íntegramente en domingo. Un factor clave, que no iría a suceder un año después. Menos venta de entrada, menos gente, menos taquilla y ahora la decisión que se va haciendo carne en quienes deben resolver.
A tal punto surgió el análisis a nivel de los clubes, que se optaría por retornar al sistema que se implementó a partir de 1978, cuando River Plate alcanzó la consagración. Por lo demás, la última vez de un albirrojo en la cima del fútbol salteño.
ACORTANDO EL CAMPEONATO
En un principio se apuntó a jugar la primera rueda a once fechas, la segunda dividida en series, sin modificarse la tercera rueda en relación a la temporada pasada. Finalmente en la mayoría de los clubes, la resolución de afrontar la liguilla con cuatro equipos.
Hay que tener en cuenta que este año la Copa Nacional de Selecciones comenzará a jugarse en los primeros días de diciembre, tanto en Sub 18 como en mayores, por lo que de alguna manera el calendario doméstico en la Liga de Fútbol debe acortarse. Desde los clubes de la “A” se optó por sostener las dos ruedas, en función de los derechos de pisos y consiguientes ganancias. A modo de ejemplo: Ferro Carril y Ceibal se enfrentan en la primera rueda, pero pueden no hacerlo en la segunda, si la misma llegase a disputar en series.
¿RESERVAS SÍ O NO?
Jueves de asamblea anual ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol. El lunes próximo, la asunción de presidente y vice, en tanto ya en esa ocasión surgirán los lineamientos primarios de cara a la temporada 2015. A vez en la agenda de la casa del fútbol, como en años pasados, se clava como aguijón la duda: ¿jugar la divisional Reserva o no?
Su implantación ha significado una mochila de grueso pesar para la mayoría de clubes, pese a lo cual se convierte en una categoría. Restará saber si surge la ratificación. En el caso de Salto Uruguay, su proclamada idea de afianzar solo dos círculos de competencia: Sub 15 y Sub 18. Se verá. Es de los aspectos pendientes, como asimismo la composición del nuevo Tribunal de Penas, luego del retiro de confianza por parte de la mayoría de los clubes de la “A”.

En el año 2013, la tentativa de variación ganó espacios, cuando se acordó jugar una tercera rueda con los seis primeros equipos al cabo de 22 fechas. Una forma de marginar de escena, la tradicional liguilla de cuatro. Venta de entradas y recaudación a la medida de lo buscado, con una ventaja adicional: cada fecha compuesta por tres partidos, íntegramente en domingo. Un factor clave, que no iría a suceder un año después. Menos venta de entrada, menos gente, menos taquilla y ahora la decisión que se va haciendo carne en quienes deben resolver.

A tal punto surgió el análisis a nivel de los clubes, que se optaría por retornar al sistema que se implementó a partir de 1978, cuando River Plate alcanzó la consagración. Por lo demás, la última vez de un albirrojo en la cima del fútbol salteño.

ACORTANDO EL CAMPEONATO

En un principio se apuntó a jugar la primera rueda a once fechas, la segunda dividida en series, sin modificarse la tercera rueda en relación a la temporada pasada. Finalmente en la mayoría de los clubes, la resolución de afrontar la liguilla con cuatro equipos.

Hay que tener en cuenta que este año la Copa Nacional de Selecciones comenzará a jugarse en los primeros días de diciembre, tanto en Sub 18 como en mayores, por lo que de alguna manera el calendario doméstico en la Liga de Fútbol debe acortarse. Desde los clubes de la “A” se optó por sostener las dos ruedas, en función de los derechos de pisos y consiguientes ganancias. A modo de ejemplo: Ferro Carril y Ceibal se enfrentan en la primera rueda, pero pueden no hacerlo en la segunda, si la misma llegase a disputar en series.

¿RESERVAS SÍ O NO?

Jueves de asamblea anual ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol. El lunes próximo, la asunción de presidente y vice, en tanto ya en esa ocasión surgirán los lineamientos primarios de cara a la temporada 2015. A vez en la agenda de la casa del fútbol, como en años pasados, se clava como aguijón la duda: ¿jugar la divisional Reserva o no?

Su implantación ha significado una mochila de grueso pesar para la mayoría de clubes, pese a lo cual se convierte en una categoría. Restará saber si surge la ratificación. En el caso de Salto Uruguay, su proclamada idea de afianzar solo dos círculos de competencia: Sub 15 y Sub 18. Se verá. Es de los aspectos pendientes, como asimismo la composición del nuevo Tribunal de Penas, luego del retiro de confianza por parte de la mayoría de los clubes de la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Campanazo!: Liga Salteña de Fútbol tiene saldo a favor de 400 mil pesos

Los clubes lo saben y ayer a la noche en el encuentro que irían a sostener los presidentes de clubes y el presidente, Luis Alberto Arreseigor , el análisis de las cifras para constituirse vital cuestión de análisis. La buena nueva es que la Liga Salteña de Fútbol tiene un saldo a favor de 400 mil pesos. Así lo establece el balance desde noviembre de 2013 a noviembre de 2014.
Desde el equilibrio en las finanzas, surge esta consecuencia no menos que gratificante. Más allá que en la tercera rueda de la “A” la venta de entradas y por consiguiente recaudación, distó de alcanzar el producto logrado en el 2013: “finalmente los números cerraron y el superávit está planteado”. Ni remotamente pérdidas. La Liga de las ganancias. Ni más ni menos.
A DOS PUNTAS
Es del caso apuntar a los 400 mil pesos, desde el momento que en esa cifra no se incluyen los montos que la liga recibió por concepto de los derechos de formación, cuando fue transferido Edinson Cavani al fútbol de Francia, como así tampoco el monto alcanzado por la venta del terreno contiguo al parque Luis T. Merazzi.
Para los neutrales, “esa plata no se toca”.
La idea es que ambos montos específicos, sean volcado en nuevas mejoras a introducirse en el Parque Ernesto Dickinson. De todas maneras no existe una definición en esta materia, aunque las ideas son reales.
COMPLACENCIA  GENERALIZADA
De lo que no hay dudas a esta altura, es la complacencia generalizada a nivel de clubes, por el balance, que será puesto a consideración y avalado en la asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol ha desarrollarse el próximo jueves.
Ese aspecto económico, la prolijidad financiera de la liga, son de las cuestiones básicas que potenciaron la decisión de los representantes de clubes, de solicitarle a Luis Arreseigor su continuidad al frente de la Liga Salteña de Fútbol por un período más de dos años. Arreseigor ahora, con voluntad de continuación en el cargo mayor,  aunque también desde su óptica, la necesidad de imperativos que amparen la función, entre otras a la cuenta de los neutrales, más potestades por ejemplo, a la hora de fijar los partidos. A ese nivel los hombres de mando en la liga, pretenden generar una influencia mayor: también decidir.

Los clubes lo saben y ayer a la noche en el encuentro que irían a sostener los presidentes de clubes y el presidente, Luis Alberto Arreseigor , el análisis de las cifras para constituirse vital cuestión de análisis. La buena nueva es que la Liga Salteña de Fútbol tiene un saldo a favor de 400 mil pesos. Así lo establece el balance desde noviembre de 2013 a noviembre de 2014.

Desde el equilibrio en las finanzas, surge esta consecuencia no menos que gratificante. Más allá que en la tercera rueda de la “A” la venta de entradas y por consiguiente recaudación, distó de alcanzar el producto logrado en el 2013: “finalmente los números cerraron y el superávit está planteado”. Ni remotamente pérdidas. La Liga de las ganancias. Ni más ni menos.

A DOS PUNTAS

Es del caso apuntar a los 400 mil pesos, desde el momento que en esa cifra no se incluyen los montos que la liga recibió por concepto de los derechos de formación, cuando fue transferido Edinson Cavani al fútbol de Francia, como así tampoco el monto alcanzado por la venta del terreno contiguo al parque Luis T. Merazzi.

Para los neutrales, “esa plata no se toca”.

La idea es que ambos montos específicos, sean volcado en nuevas mejoras a introducirse en el Parque Ernesto Dickinson. De todas maneras no existe una definición en esta materia, aunque las ideas son reales.

COMPLACENCIA  GENERALIZADA

De lo que no hay dudas a esta altura, es la complacencia generalizada a nivel de clubes, por el balance, que será puesto a consideración y avalado en la asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol ha desarrollarse el próximo jueves.

Ese aspecto económico, la prolijidad financiera de la liga, son de las cuestiones básicas que potenciaron la decisión de los representantes de clubes, de solicitarle a Luis Arreseigor su continuidad al frente de la Liga Salteña de Fútbol por un período más de dos años. Arreseigor ahora, con voluntad de continuación en el cargo mayor,  aunque también desde su óptica, la necesidad de imperativos que amparen la función, entre otras a la cuenta de los neutrales, más potestades por ejemplo, a la hora de fijar los partidos. A ese nivel los hombres de mando en la liga, pretenden generar una influencia mayor: también decidir.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: para que jueces “ablanden” la medida

El partido se jugó en el Chuy, pero la gremial de jueces implicó a todas las restantes ligas que suman sus seleccionados, para componer la actual edición de la Copa Nacional de Selecciones, tanto en mayores como en juveniles. La agresión a uno de los asistentes, determinó que la gremial de jueces a nivel del Interior, resolviera no arbitrar partidos hasta el lunes 9 de marzo. Implica decir que hasta el fin de semana marcado por el 14 y 15 del mes en curso, no se jugaría fútbol. Pero el empleo del verbo (condicional), surge en función del encuentro que hoy martes sostendrán integrantes del Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior y la gremial de jueces, encabeza por el maragato Walter Brajús.
La verdad es una: en el organismo rector apuestan a que los árbitros “ablanden” la medida y finalmente el próximo fin de semana retorne el fútbol, para evitar que la Copa Nacional en mayores y juveniles, no resigne continuidad. El presidente de OFI, Gustavo Bares, no menos que reveló su optimismo para que la asociación limite la consecuencia de la medida. “Entendemos la razón de no arbitrar como protesta a partir de la gravedad de lo ocurrido, pero todo el informe ya está en manos de quienes deben pronunciarse y es seguro que las sanciones no faltarán”, adujo Brajús.
EL DIA SEÑALADO
Aunque la Comisión Directiva de la asociación de árbitros sabe de sus potestades para manejar la situación, determinadas versiones apuntan a que esta convocaría a una asamblea extraordinaria, para resolver la continuidad o el levantamiento de la medida en cuestión. Al presidente Bares llegó la inquietud de parte de algunas ligas que son protagonistas en la Copa Nacional, a los efectos de una búsqueda de solución y que permita el retorno del fútbol, tras aquella última actividad desarrollada entre el 21 y 22 de febrero. En ese sábado del estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó, con doblete salteño: 1 a 0 en Sub 18 y 2 a 1 en mayores. Tan solo con un empate en cada una de las categorías, Salto avanzará a los cuartos de finales.
Por estos lares “naranjeros”, los ojos también mirando al sur, en medio de la afincada duda. Saber si los jueces “ablandan” la medida no hacen más que ratificarla de hecho.

El partido se jugó en el Chuy, pero la gremial de jueces implicó a todas las restantes ligas que suman sus seleccionados, para componer la actual edición de la Copa Nacional de Selecciones, tanto en mayores como en juveniles. La agresión a uno de los asistentes, determinó que la gremial de jueces a nivel del Interior, resolviera no arbitrar partidos hasta el lunes 9 de marzo. Implica decir que hasta el fin de semana marcado por el 14 y 15 del mes en curso, no se jugaría fútbol. Pero el empleo del verbo (condicional), surge en función del encuentro que hoy martes sostendrán integrantes del Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior y la gremial de jueces, encabeza por el maragato Walter Brajús.

La verdad es una: en el organismo rector apuestan a que los árbitros “ablanden” la medida y finalmente el próximo fin de semana retorne el fútbol, para evitar que la Copa Nacional en mayores y juveniles, no resigne continuidad. El presidente de OFI, Gustavo Bares, no menos que reveló su optimismo para que la asociación limite la consecuencia de la medida. “Entendemos la razón de no arbitrar como protesta a partir de la gravedad de lo ocurrido, pero todo el informe ya está en manos de quienes deben pronunciarse y es seguro que las sanciones no faltarán”, adujo Brajús.

EL DIA SEÑALADO

Aunque la Comisión Directiva de la asociación de árbitros sabe de sus potestades para manejar la situación, determinadas versiones apuntan a que esta convocaría a una asamblea extraordinaria, para resolver la continuidad o el levantamiento de la medida en cuestión. Al presidente Bares llegó la inquietud de parte de algunas ligas que son protagonistas en la Copa Nacional, a los efectos de una búsqueda de solución y que permita el retorno del fútbol, tras aquella última actividad desarrollada entre el 21 y 22 de febrero. En ese sábado del estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó, con doblete salteño: 1 a 0 en Sub 18 y 2 a 1 en mayores. Tan solo con un empate en cada una de las categorías, Salto avanzará a los cuartos de finales.

Por estos lares “naranjeros”, los ojos también mirando al sur, en medio de la afincada duda. Saber si los jueces “ablandan” la medida no hacen más que ratificarla de hecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con Brajús no se juega”

Tratar se aproximarse a lo que pueda suceder hoy en OFI, no es cosa fácil. Sobre todo porque determinados hermetismos están planteados. Saber si frente a los argumentos que sustenten los representantes del organismo rector, aparece una sensibilidad manifiesta o no de los árbitros, a los efectos de mermar el afecto de la medida. Esto es, no controlar partidos hasta el lunes 9 de marzo. En OFI asimismo, tienen un convencimiento “Con Brajús no se juega, y no es alguien fácilmente expuesto a la variación de lo que piensa”. Incluso en diálogo con medios periodísticos del este del país, a Brajús no le tembló el pulso (ni la voz), para dejar en claro que la ampliación de la medida de no arbitrar “es algo que haya que descartarse”.
En OFI se pretende que la Copa Nacional de Selecciones concluya en tiempo y forma, teniendo en cuenta que el 25 de abril, despuntará el campeonato a nivel de clubes. En el caso de la Liga Salteña de Fútbol hasta tres equipos podrían participar: el campeón, Universitario, más Peñarol y Nacional. En estos dos últimos casos en calidad de invitados, teniendo en cuenta que llegan a los 100 años de vida. Peñarol, el 6 de marzo y Nacional, el 15 de mayo.

Tratar se aproximarse a lo que pueda suceder hoy en OFI, no es cosa fácil. Sobre todo porque determinados hermetismos están planteados. Saber si frente a los argumentos que sustenten los representantes del organismo rector, aparece una sensibilidad manifiesta o no de los árbitros, a los efectos de mermar el afecto de la medida. Esto es, no controlar partidos hasta el lunes 9 de marzo. En OFI asimismo, tienen un convencimiento “Con Brajús no se juega, y no es alguien fácilmente expuesto a la variación de lo que piensa”. Incluso en diálogo con medios periodísticos del este del país, a Brajús no le tembló el pulso (ni la voz), para dejar en claro que la ampliación de la medida de no arbitrar “es algo que haya que descartarse”.

En OFI se pretende que la Copa Nacional de Selecciones concluya en tiempo y forma, teniendo en cuenta que el 25 de abril, despuntará el campeonato a nivel de clubes. En el caso de la Liga Salteña de Fútbol hasta tres equipos podrían participar: el campeón, Universitario, más Peñarol y Nacional. En estos dos últimos casos en calidad de invitados, teniendo en cuenta que llegan a los 100 años de vida. Peñarol, el 6 de marzo y Nacional, el 15 de mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Club Atlético Universitario festejó sus 85 años

El pasado sábado, el Club Atlético Universitario festejó sus 85 años de vida. El evento tuvo lugar en el Salto Polo Club y a este acudieron muchas personas identificadas con el rojo de la U.
Tuvo momentos emotivos, de diversión y reencuentros, momentos de homenajes y reconocimientos.
La familia del rojo festejó como se debe estos 85 años, a continuación compartimos imágenes del evento.

El pasado sábado, el Club Atlético Universitario festejó sus 85 años de vida. El evento tuvo lugar en el Salto Polo Club y a este acudieron muchas personas identificadas con el rojo de la U. Tuvo momentos emotivos, de diversión y reencuentros, momentos de homenajes y reconocimientos. La familia del rojo festejó como se debe estos 85 años, a continuación compartimos imágenes del evento.

Eduardo Taure y su Sra. Gabriela Guarino, Luis Cuelho y Flia. Enrique Posadas y Sra.

Eduardo Taure y su Sra. Gabriela Guarino, Luis Cuelho y Flia. Enrique Posadas y Sra.

Parte de la Directica de Universitairo

Parte de la Directica de Universitairo

Toda la hinchada de Universitario

Toda la hinchada de Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arreseigor-Walter Martínez: los dados están echados

Fue ayer de noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, El pactado encuentro que nucleó a presidentes o delegados en algunos casos,de los clubes que militan en el Consejo Superior. Al encuentro lo había solicitado el saliente presidente Luis Alberto Arreseigor, a los efectos de exponer cuestiones relativas a la memoria y el balance anual, además de otros tópicos relativos a la casa del fútbol.
Antes de concluir la instancia de la víspera, fue el delegado de Gladiador, Abel Rumi, quien le trasmitió a Luis Alberto, la consigna de las instituciones: que se prolongara en el cargo mayor. El contrapunto de conceptos fue matizando ese rumbo final y los representantes de clubes abandonaron el recinto con el alma en el cuerpo, sabedores de la voluntad de Arreseigor de permanecer en el mando de la Liga Salteña de Fútbol.
WALTER MARTÍNEZ EN LA
VICE PRESIDENCIA
El hecho es que a a esta altura de la situación, era clave acordar la fórmula que será expuesta el jueves en la asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. Luis Arreseigor derivará la situación a sus compañeros neutrales, porque además se integrarán otros deportistas a la cúpula de dirección. El pensamiento que rige es uno: WALTER MARTÍNEZ, ex presidente de Progreso, se convertiría definitivamente en el Vice Presidente de la Liga. De todas maneras, el ajuste de la detalles surgirá ya en la jornada de hoy. A su vez, el entonces vice presidente, Dr Andrés Prati, le anunció a Luis Alberto Arreseigor, la decisión de no continuar en el Cuerpo de Neutrales. Es por eso que el nombre de Martínez se acopla sin más trámite a la vanguardia de conducción, desde el momento que tiene el aval de los clubes. Virtualmente la única intriga radica si la asamblea votará por unanimidad o no la fórmula, con dos dudas abiertas de par en par: Salto Uruguay y Ferro Carril. Pero que Arreseigor seguirá: seguirá.

Fue ayer de noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, El pactado encuentro que nucleó a presidentes o delegados en algunos casos,de los clubes que militan en el Consejo Superior. Al encuentro lo había solicitado el saliente presidente Luis Alberto Arreseigor, a los efectos de exponer cuestiones relativas a la memoria y el balance anual, además de otros tópicos relativos a la casa del fútbol.

Antes de concluir la instancia de la víspera, fue el delegado de Gladiador, Abel Rumi, quien le trasmitió a Luis Alberto, la consigna de las instituciones: que se prolongara en el cargo mayor. El contrapunto de conceptos fue matizando ese rumbo final y los representantes de clubes abandonaron el recinto con el alma en el cuerpo, sabedores de la voluntad de Arreseigor de permanecer en el mando de la Liga Salteña de Fútbol.

WALTER MARTÍNEZ EN LA VICE PRESIDENCIA

El hecho es que a a esta altura de la situación, era clave acordar la fórmula que será expuesta el jueves en la asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. Luis Arreseigor derivará la situación a sus compañeros neutrales, porque además se integrarán otros deportistas a la cúpula de dirección. El pensamiento que rige es uno: WALTER MARTÍNEZ, ex presidente de Progreso, se convertiría definitivamente en el Vice Presidente de la Liga. De todas maneras, el ajuste de la detalles surgirá ya en la jornada de hoy. A su vez, el entonces vice presidente, Dr Andrés Prati, le anunció a Luis Alberto Arreseigor, la decisión de no continuar en el Cuerpo de Neutrales. Es por eso que el nombre de Martínez se acopla sin más trámite a la vanguardia de conducción, desde el momento que tiene el aval de los clubes. Virtualmente la única intriga radica si la asamblea votará por unanimidad o no la fórmula, con dos dudas abiertas de par en par: Salto Uruguay y Ferro Carril. Pero que Arreseigor seguirá: seguirá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Renunciaron algunos dirigentes

Se viene una nueva temporada para las ligas menores de nuestro fútbol. Por ahora lo más destacado es la renuncia que presentaron algunos dirigentes de la Liga Senior la que en estos momentos trabaja para constituir su nuevo cuerpo de Neutrales.
SE FUERON
Luego de la reciente Asamblea anual (miércoles 18 de febrero) presentaron renuncia el presidente José Tejeira y lo acompañaron en esa posición; Lourdes Castro, Luis Castro, Pertuzzatti y Sagnol, pero seguirá en el Tribunal de Penas. Quedaron a la orden dos puestos claves para el funcionamiento de la liga, hablamos de José Mezza en tesorería y Jorge Francia en calidad de Secretario.
VINIERON
Nuevo nombres en danza. El escribano Guillermo Gabrieli puede ser el nuevo presidente. Lo acompañarían, Héctor Coronel, por ahí también se mencionó a Nery Cardozo. Todo esto va a quedar en claro en la reunión de mañana miércoles.
FECHAS
Quedaron definidas algunas fechas. Hasta el miércoles 11 de marzo hay plazo para la reinscripción de los clubes que quieran jugar este año. Luego se verá si se da entrada a nuevos clubes interesados que quieren jugar este año en el fútbol Senior. En lo referente a pases, el período será entre el lunes 16 y martes 17 de 20 a 21 horas. El costo del pase se fijó en $ 150 pesos. Pases extra el sábado 21 a un costo de $ 300 pesos.
LOS SUPER CAMPEONES
Así como en su momento se publicó la nómina de clubes campeones salteños de la Liga Senior, ahora se nos pide la nómina de los campeones de los torneos salteños en la liga Master o Super Senior, como quiera llamarse la que fue fundada el 8 de setiembre de 1999 y ese mismo año se jugó el primer torneo salteño.
Se han jugado 16 temporadas y los equipos de Ferro Carril, Deportivo Retiro, Santos y el Verde Regatas de Concordía han sido los más laureados con 3 títulos cada uno. Vamos a los números.
1999. Huracán.
2000. Verde Regatas.
2001. Verde Regatas.
2002. Verde Regatas.
2003. Retiro.
2004. Ferro Carril.
2005. Retiro.
2006. Santos.
2007. Ferro Carril.
2008. Santos.
2009. Retiro.
2010. Santos.
2011. La Tablada.
2012. La Tablada.
2013. Ferro Carril.
2014. Círculo Policial.
QUE HACEMOS CON
EL MUNICIPAL
Como ya es de público conocimiento, el torneo de fútbol municipal que se juega todos los años a principio de temporada, hoy está “parado”, sin actividad cuando restan jugar dos partidos para conocer el nuevo campeón municipal.
Problemas surgidos en la última jornada cumplida entre la gente de recolección y la terna de ese encuentro, llevó a esta inactividad de la que se intenta salir mediante el diálogo entre ambas partes, organizadores y árbitros.
PRIMERA “C”: HABLARÁN CON CARBALLO
Fue la semana anterior cuando la gente de primera “C” con la presencia de los nuevos equipos para este año (Lazareto y Cerro), se reunió para comenzar a planificar la temporada venidera. Primero juveniles y luego el torneo de primera.
Pero más allá de como y cuando jugar la temporada, el primer paso a dar es el hablar con Héctor Carballo para saber de primera mano si está dispuesto a dar una mano este año. Pero también se barajaron nuevos nombres para integrar al cuerpo de Neutrales que apoyarían el trabajo de quien terminó la temporada anterior siendo presidente y tesorero a la vez.
¿LA POSIBLE UNIÓN?
Ni una sola palabra en las dos divisionales en cuanto a la posible fusión de la “B” y la ”C”. Por lo tanto, más de un delegado piensa y lo trasmitió en voz alta, “esto murió antes de nacer”.

Se viene una nueva temporada para las ligas menores de nuestro fútbol. Por ahora lo más destacado es la renuncia que presentaron algunos dirigentes de la Liga Senior la que en estos momentos trabaja para constituir su nuevo cuerpo de Neutrales.

SE FUERON

Luego de la reciente Asamblea anual (miércoles 18 de febrero) presentaron renuncia el presidente José Tejeira y lo acompañaron en esa posición; Lourdes Castro, Luis Castro, Pertuzzatti y Sagnol, pero seguirá en el Tribunal de Penas. Quedaron a la orden dos puestos claves para el funcionamiento de la liga, hablamos de José Mezza en tesorería y Jorge Francia en calidad de Secretario.

VINIERON

Nuevo nombres en danza. El escribano Guillermo Gabrieli puede ser el nuevo presidente. Lo acompañarían, Héctor Coronel, por ahí también se mencionó a Nery Cardozo. Todo esto va a quedar en claro en la reunión de mañana miércoles.

FECHAS

Quedaron definidas algunas fechas. Hasta el miércoles 11 de marzo hay plazo para la reinscripción de los clubes que quieran jugar este año. Luego se verá si se da entrada a nuevos clubes interesados que quieren jugar este año en el fútbol Senior. En lo referente a pases, el período será entre el lunes 16 y martes 17 de 20 a 21 horas. El costo del pase se fijó en $ 150 pesos. Pases extra el sábado 21 a un costo de $ 300 pesos.

LOS SUPER CAMPEONES

Así como en su momento se publicó la nómina de clubes campeones salteños de la Liga Senior, ahora se nos pide la nómina de los campeones de los torneos salteños en la liga Master o Super Senior, como quiera llamarse la que fue fundada el 8 de setiembre de 1999 y ese mismo año se jugó el primer torneo salteño.

Se han jugado 16 temporadas y los equipos de Ferro Carril, Deportivo Retiro, Santos y el Verde Regatas de Concordía han sido los más laureados con 3 títulos cada uno. Vamos a los números.

1999. Huracán.

2000. Verde Regatas.

2001. Verde Regatas.

2002. Verde Regatas.

2003. Retiro.

2004. Ferro Carril.

2005. Retiro.

2006. Santos.

2007. Ferro Carril.

2008. Santos.

2009. Retiro.

2010. Santos.

2011. La Tablada.

2012. La Tablada.

2013. Ferro Carril.

2014. Círculo Policial.

QUE HACEMOS CON EL MUNICIPAL

Como ya es de público conocimiento, el torneo de fútbol municipal que se juega todos los años a principio de temporada, hoy está “parado”, sin actividad cuando restan jugar dos partidos para conocer el nuevo campeón municipal.

Problemas surgidos en la última jornada cumplida entre la gente de recolección y la terna de ese encuentro, llevó a esta inactividad de la que se intenta salir mediante el diálogo entre ambas partes, organizadores y árbitros.

PRIMERA “C”: HABLARÁN CON CARBALLO

Fue la semana anterior cuando la gente de primera “C” con la presencia de los nuevos equipos para este año (Lazareto y Cerro), se reunió para comenzar a planificar la temporada venidera. Primero juveniles y luego el torneo de primera.

Pero más allá de como y cuando jugar la temporada, el primer paso a dar es el hablar con Héctor Carballo para saber de primera mano si está dispuesto a dar una mano este año. Pero también se barajaron nuevos nombres para integrar al cuerpo de Neutrales que apoyarían el trabajo de quien terminó la temporada anterior siendo presidente y tesorero a la vez.

¿LA POSIBLE UNIÓN?

Ni una sola palabra en las dos divisionales en cuanto a la posible fusión de la “B” y la ”C”. Por lo tanto, más de un delegado piensa y lo trasmitió en voz alta, “esto murió antes de nacer”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están los cuatro

En el escenario del club TIGRE se viene cumpliendo la Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior, torneo que anualmente organiza Tito Aplanalp que a los participantes les sirve como inicio de los entrenamientos con miras a la próxima temporada de esta Liga.
OCHO CLUBES
Fueron 8 equipos los que tomaron participación en la primera ronda y luego de encuentros de ida y revancha, quedaron los 4 clubes que van a jugar semi finales desde el próximo fin de semana.
CLASIFICADOS.
Los resultados de los dos encuentros jugados entre si, dejó estos equipos clasificados.
Progreso (5) Salto Grande (2)
Progreso (3) Salto Grande (3)
-Clasificó Progreso.
Sud América (1) Gladiador (0)
Gladiador (1) Sud América (0)
-Por tiros penales clasificó Gladiador.
San Eugenio (2) Remeros (0)
San Eugenio (1) Remeros (0)
-Clasificó San Eugenio.
Unión (2) Cerro (0)
Unión (P) Cerro (ausente)
-Clasificó Unión.
“CERRO ME DEFRAUDO”
Sorprendió a todos la ausencia y sin ningún aviso previo, de la gente de Cerro para jugar la revancha ante Unión el pasado sábado. Tito Aplanalp uno de los organizadores del torneo nos comentó, “Cerro me defraudó, no encuentro las razones por las cuales no vino a jugar la revancha. No lo vamos a invitar más”
SEMI FINALES.
Mañana miércoles, previo al inicio de la reunión semanal de la Liga, se sortearán los cruces en semi finales las que se jugarán el próximo sábado 7 del corriente desde las 17.30hrs. y en el mismo escenario.

En el escenario del club TIGRE se viene cumpliendo la Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior, torneo que anualmente organiza Tito Aplanalp que a los participantes les sirve como inicio de los entrenamientos con miras a la próxima temporada de esta Liga.

OCHO CLUBES

Fueron 8 equipos los que tomaron participación en la primera ronda y luego de encuentros de ida y revancha, quedaron los 4 clubes que van a jugar semi finales desde el próximo fin de semana.

CLASIFICADOS.

Los resultados de los dos encuentros jugados entre si, dejó estos equipos clasificados.

Progreso (5) Salto Grande (2)

Progreso (3) Salto Grande (3)

-Clasificó Progreso.

Sud América (1) Gladiador (0)

Gladiador (1) Sud América (0)

-Por tiros penales clasificó Gladiador.

San Eugenio (2) Remeros (0)

San Eugenio (1) Remeros (0)

-Clasificó San Eugenio.

Unión (2) Cerro (0)

Unión (P) Cerro (ausente)

-Clasificó Unión.

“CERRO ME DEFRAUDO”

Sorprendió a todos la ausencia y sin ningún aviso previo, de la gente de Cerro para jugar la revancha ante Unión el pasado sábado. Tito Aplanalp uno de los organizadores del torneo nos comentó, “Cerro me defraudó, no encuentro las razones por las cuales no vino a jugar la revancha. No lo vamos a invitar más”

SEMI FINALES.

Mañana miércoles, previo al inicio de la reunión semanal de la Liga, se sortearán los cruces en semi finales las que se jugarán el próximo sábado 7 del corriente desde las 17.30hrs. y en el mismo escenario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mayores: ¿Que campeonato queremos jugar?

Anoche se reunió el Consejo Superior en la L.S.B, dentro de los temas tratados, algo referido a las Formativas en el inicio, donde se sumaron nombres para acompañar a Roberto Sevrini en la organización, y el trabajo de las divisiones menores. Acompañaran a Sevrini, Gustavo Tafernaberry, El Cr. Martín Leal Balbi, y Eugenia Aguirre Nessi. En lo que tiene que ver con Mayores, muy poco lo que se trató ayer, ya que el presidente Rodrigo Lagreca solicitó a los clubes, un estudio del presupuesto de la temporada anterior (2014), y la idea que tiene cada uno de la probable forma de disputa en la presente temporada en Mayores.
¿Que campeonato queremos jugar?, consulto el Neutral Roberto Sevrini a los delegados, incógnita que seguramente irá siendo develada el próximo día jueves, a partir de la hora 20,30 cuando se vuelva a reunir el Consejo Superior y se conozca la postura de los clubes.
Pases Formativas:
El “decano” realizó el primer movimiento.
En el primer día del período de pases fijado, solamente una transferencia se registró en la gerencia de la L.S.B en el horario estipulado para tal fin:
Juan Ignacio Banchero… de Esparta (Mercedes)… a Salto Uruguay
(Con consentimiento)
Jueces:
Hoy presentan la lista.
En la jornada de hoy, la delegación de UJOBB Salto estará presentando en la gerencia de la L.S.B la lista de árbitros para la presente temporada. En relación a esto, el representante de los clubes en el Colegio, Ignacio Puigvert, mantendrá una reunión con cada representante clubista en las próximas horas para consultar acerca del tema jueces.

Anoche se reunió el Consejo Superior en la L.S.B, dentro de los temas tratados, algo referido a las Formativas en el inicio, donde se sumaron nombres para acompañar a Roberto Sevrini en la organización, y el trabajo de las divisiones menores. Acompañaran a Sevrini, Gustavo Tafernaberry, El Cr. Martín Leal Balbi, y Eugenia Aguirre Nessi. En lo que tiene que ver con Mayores, muy poco lo que se trató ayer, ya que el presidente Rodrigo Lagreca solicitó a los clubes, un estudio del presupuesto de la temporada anterior (2014), y la idea que tiene cada uno de la probable forma de disputa en la presente temporada en Mayores.

¿Que campeonato queremos jugar?, consulto el Neutral Roberto Sevrini a los delegados, incógnita que seguramente irá siendo develada el próximo día jueves, a partir de la hora 20,30 cuando se vuelva a reunir el Consejo Superior y se conozca la postura de los clubes.

Pases Formativas:

El “decano” realizó el primer movimiento.

En el primer día del período de pases fijado, solamente una transferencia se registró en la gerencia de la L.S.B en el horario estipulado para tal fin:

Juan Ignacio Banchero… de Esparta (Mercedes)… a Salto Uruguay

(Con consentimiento)

Jueces:

Hoy presentan la lista.

En la jornada de hoy, la delegación de UJOBB Salto estará presentando en la gerencia de la L.S.B la lista de árbitros para la presente temporada. En relación a esto, el representante de los clubes en el Colegio, Ignacio Puigvert, mantendrá una reunión con cada representante clubista en las próximas horas para consultar acerca del tema jueces.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A solicitud del edil Carlos Silva, la Junta convoca a autoridades para saber situación sobre Leishmaniasis

Tras recibir la solicitud del Edil Carlos Silva de la Lista 50 del Partido Nacional, este lunes se reunió en forma extraordinaria la Comisión de Salud e Higiene de la Junta Departamental para tratar como único punto en su orden del día, Situación de la enfermedad Leishmaniasis en nuestro departamento.
En esta reunión se resolvió convocar para la próxima sesión extraordinaria del jueves 5 de marzo a las autoridades del MSP, Intendencia de Salto, Comisión de Zoonosis y Centro Médico Veterinario de Salto, para que cada una de estas instituciones brinden su punto de vista respecto a la situación epidemiológica en que se encuentra nuestro departamento ante el plenario de la Junta.
“Hemos visto que hay opiniones diferentes respecto a este tema y es por eso que consideramos que es importante que los Ediles estemos informados sobre dicho tema. Es responsabilidad de todos los Salteños colaborar para evitar que esta enfermedad se propague y difunda”.
“Queremos ser responsables al momento de manejar temas de Salud Publica ya que no podemos generar alarma, pero si debemos ser responsables y tratar de poner en conocimiento de la población la información que esté a nuestro alcance, nos obliga nuestra calidad de Edil, así como también nuestra profesión, como Medico Veterinario, ya que también debemos velar por la Salud Publica de los ciudadanos”.
Silva también recordó, “que el Dr. Carlos Albisu había advertido sobre este tema en el año 2011, donde participo de una serie de reuniones incluso en la ciudad de Concordia, pero las autoridades del momento no tomaron en cuenta su preocupación y dijeron que era algo que estaba lejano a nuestro País, distinta podría haber sido la cosa si en aquellos momentos se hubieran tomado los recaudos del caso”.

Tras recibir la solicitud del Edil Carlos Silva de la Lista 50 del Partido Nacional, este lunes se reunió en forma extraordinaria la Comisión de Salud e Higiene de la Junta Departamental para tratar como único punto en su orden del día, Situación de la enfermedad Leishmaniasis en nuestro departamento.

En esta reunión se resolvió convocar para la próxima sesión extraordinaria del jueves 5 de marzo a las autoridades del MSP, Intendencia de Salto, Comisión de Zoonosis y Centro Médico Veterinario de Salto, para que cada una de estas instituciones brinden su punto de vista respecto a la situación epidemiológica en que se encuentra nuestro departamento ante el plenario de la Junta.

“Hemos visto que hay opiniones diferentes respecto a este tema y es por eso que consideramos que es importante que los Ediles estemos informados sobre dicho tema. Es responsabilidad de todos los Salteños colaborar para evitar que esta enfermedad se propague y difunda”.

“Queremos ser responsables al momento de manejar temas de Salud Publica ya que no podemos generar alarma, pero si debemos ser responsables y tratar de poner en conocimiento de la población la información que esté a nuestro alcance, nos obliga nuestra calidad de Edil, así como también nuestra profesión, como Medico Veterinario, ya que también debemos velar por la Salud Publica de los ciudadanos”.

Silva también recordó, “que el Dr. Carlos Albisu había advertido sobre este tema en el año 2011, donde participo de una serie de reuniones incluso en la ciudad de Concordia, pero las autoridades del momento no tomaron en cuenta su preocupación y dijeron que era algo que estaba lejano a nuestro País, distinta podría haber sido la cosa si en aquellos momentos se hubieran tomado los recaudos del caso”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

AYER INICIO PRIMARIA

Ayer en todo el  país se iniciaron las clases de Educación Primaria. Miles de niños volvieron a las aulas en el departamento, con total normalidad (Foto archivos de EL PUEBLO).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

FALLECIO DORA PAIVA

Falleció ayer 2 de marzo, en Montevideo a los 84 años de edad la Asistente Social Dora Paiva Silveira (QEPD). Sepelio efectuado a la hora 15.00. Empresa Abbate, Montevideo. La cremación se realizará  en los próximos días y el  posterior traslado a cementerio de Rivera,  previo paso por la ciudad de Salto en día a confirmar. La Diócesis de Salto agradece a Dios la fecundidad del testimonio y compromiso cristiano de Dora, desplegado en múltiples y constantes iniciativas, en respuesta a necesidades de las personas y grupos con los cuales trabajaba.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...