Heredó el amor a la natación y lo transmite a hijos y nietos

Con Margarita Kemayd

Margarita Kemayd, a sus 77 años, es una mujer de gran simpatía y gusto al hablar, que no tiene reparos en detenerse en cualquier lugar para contar sus hazañas deportivas y los sueños que la llevan a su edad a continuar entrenando en suKemayddeporte preferido: la natación. Si bien Margarita nadó toda su vida, nunca lo había hecho de manera competitiva sino hasta hace algunos años atrás. Recordó que sus inicios en las competencias los hizo impulsada por la invitación de Sergio Gómez, quien la veía nadar y notó en ella condiciones para integrar el plantel del Club Remeros Salto. Desde entonces participa en todas las competencias a las que puede concurrir como juegos panamericanos y mundiales, obteniendo importantes logros en dichos torneos. Margarita es un ejemplo de que la edad no es límite para nada y para nadie, si se tienen sueños y se trabaja con alegría para alcanzarlos.

¿Cuando nació y en que zona?
- “Yo nací en la Zona Este, el 17 de enero de 1938, viví allí con mis 6 hermanos. Mi madre tenía un comercio en la zona y de ella heredé este amor a la natación y al agua. Ella amaba el agua. Mis tíos vivían en el Saladero y toda la familia era de ir mucho al río, hasta cruzábamos a Concordia muy seguido, porque antes era todo muy diferente. Yo aprendí a nadar allí, con mi familia, era una época muy linda”.
¿Entonces el “don de nadar bien” viene de familia?
- “Creo que sí”, dijo entre risas “toda mi familia siempre nadó, o estuvo vinculada a deportes en el agua, mi hermano varón Washington Kemayd fue campeón de Remo. Cuando él iba a las competencias en el exterior yo siempre me sumaba y me iba con él, y cuando yo viajaba él también se venía conmigo. Éramos muy unidos, lamentablemente falleció hace dos años en un accidente de tránsito”.
¿Cuando comenzó a competir en natación?
- “Yo nadé toda mi vida, pero a competir fue hace pocos años, ya de grande. Lo que pasa que mi hija es campeona de natación y cuando la acompañaba a sus clases empecé a aprender técnicas visuales. Con 58 años surge la Liga de Máster de Natación y Sergio Gómez me invita a formar parte de un grupo que se estaba armando en el Club Remeros Salto y como a mi me encanta nadar, le dije que sí y así empecé”.
¿Recuerda cuál fue su primera competencia?
- “Si, la recuerdo, fue en la Asociación Cristiana de Montevideo y me fue bien, no recuerdo como salí pero sí que me fue muy bien. De todas maneras tuve que aprender mucho, porque si bien yo sabía nadar y veía tirar del cubo, eso era algo nuevo para mi y tuve que aprender porque no sabía, también la vuelta americana, y muchas otras técnicas de natación, porque incluso hay técnicas que cambian con los años, ahora por ejemplo no se nada igual de pecho y de espalda a como se hacía antes”.
¿Que siente cada vez que tiene una nueva competencia?
- “(Ríe nuevamente) Nervios siempre siento y adrenalina. Creo que eso ayuda mucho a que cada uno pueda dar más en cada prueba”.
¿El deporte le exige un riguroso entrenamiento y estar en buen estado físico…?
- “Por supuesto, entreno cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y sábado, una hora y media aproximadamente.  Pero yo trato de ir todos los días a nadar, aunque no sea entrenamiento propiamente, me gusta nadar tranquila, lo que le decimos el nado manso”.
¿Tiene varias medallas de oro, plata y bronce, ha batido récords nacionales, son muchos logros?
- “Sí, es cierto. Lo que pasa es que a medida que vas ganando podés ir a las competencias internacionales, donde hay una gran exigencia. La primera competencia internacional a la que fui fue hace 14 años en San Pablo (Brasil). Fue un Panamericano donde obtuve medalla de oro, plata y bronce. Este fin de semana que pasó salí primera en mi categoría en la prueba de aguas abiertas Salto-Concordia y el sábado que viene voy a competir al Club Náutico (Montevideo). Pero la prueba más importante a la que fui fue el Campeonato Mundial Olímpico en Turín (Italia) hace dos años, de ahí me traje cuatro medallas de oro. Después en el Sudamericano de Mar del Plata obtuve cuatro medallas de oro, una de plata y bronce. Y en México gané el el primer puesto en aguas abiertas”.
¿Que dice su familia de todo lo que está viviendo con el deporte?
- “Ellos me apoyan mucho y están muy contentos. Yo tengo varios hijos, Leticia que es nadadora profesional, Luis Atilio que es traumatólogo, Karina que vive en Montevideo y Cecilia. Gabriela es mi única hija que falleció hace ya cinco años. Después tengo quince nietos y varios de ellos hacen natación y remo”.
¿Que mensaje le puede dar aquellas personas que no se animan a hacer deporte?
- “Yo creo que el hecho de competir es algo que lo siente cada uno. Hay gente que nada bien y tiene miedo de participar, pero es algo muy lindo y muy integrador. La natación no solamente te da un método y un estilo de vida porque hay que hacer entrenamientos, vida sana, viajar, sino que te da alegría cada vez que hacés deporte. Yo  tengo compañeros de 94 años compitiendo conmigo, hasta hay una persona de 101 años que la conocí en una competencia y esas personas están muy bien, se suben a un avión y viajan a otro país a competir, son independientes y hacen lo que les gusta”.
¿Tiene como definir que significa la natación para usted?
- “Aparte de mi familia, la natación es mi vida”.
n

¿Cuando nació y en que zona? – “Yo nací en la Zona Este, el 17 de enero de 1938, viví allí con mis 6 hermanos. Mi madre tenía un comercio en la zona y de ella heredé este amor a la natación y al agua. Ella amaba el agua. Mis tíos vivían en el Saladero y toda la familia era de ir mucho al río, hasta cruzábamos a Concordia muy seguido, porque antes era todo muy diferente. Yo aprendí a nadar allí, con mi familia, era una época muy linda”.

¿Entonces el “don de nadar bien” viene de familia? – “Creo que sí”, dijo entre risas “toda mi familia siempre nadó, o estuvo vinculada a deportes en el agua, mi hermano varón Washington Kemayd fue campeón de Remo. Cuando él iba a las competencias en el exterior yo siempre me sumaba y me iba con él, y cuando yo viajaba él también se venía conmigo. Éramos muy unidos, lamentablemente falleció hace dos años en un accidente de tránsito”.

¿Cuando comenzó a competir en natación? – “Yo nadé toda mi vida, pero a competir fue hace pocos años, ya de grande. Lo que pasa que mi hija es campeona de natación y cuando la acompañaba a sus clases empecé a aprender técnicas visuales. Con 58 años surge la Liga de Máster de Natación y Sergio Gómez me invita a formar parte de un grupo que se estaba armando en el Club Remeros Salto y como a mi me encanta nadar, le dije que sí y así empecé”.

¿Recuerda cuál fue su primera competencia? – “Si, la recuerdo, fue en la Asociación Cristiana de Montevideo y me fue bien, no recuerdo como salí pero sí que me fue muy bien. De todas maneras tuve que aprender mucho, porque si bien yo sabía nadar y veía tirar del cubo, eso era algo nuevo para mi y tuve que aprender porque no sabía, también la vuelta americana, y muchas otras técnicas de natación, porque incluso hay técnicas que cambian con los años, ahora por ejemplo no se nada igual de pecho y de espalda a como se hacía antes”.

¿Que siente cada vez que tiene una nueva competencia? – “(Ríe nuevamente) Nervios siempre siento y adrenalina. Creo que eso ayuda mucho a que cada uno pueda dar más en cada prueba”.

¿El deporte le exige un riguroso entrenamiento y estar en buen estado físico…? – “Por supuesto, entreno cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y sábado, una hora y media aproximadamente.  Pero yo trato de ir todos los días a nadar, aunque no sea entrenamiento propiamente, me gusta nadar tranquila, lo que le decimos el nado manso”.

¿Tiene varias medallas de oro, plata y bronce, ha batido récords nacionales, son muchos logros? – “Sí, es cierto. Lo que pasa es que a medida que vas ganando podés ir a las competencias internacionales, donde hay una gran exigencia. La primera competencia internacional a la que fui fue hace 14 años en San Pablo (Brasil). Fue un Panamericano donde obtuve medalla de oro, plata y bronce. Este fin de semana que pasó salí primera en mi categoría en la prueba de aguas abiertas Salto-Concordia y el sábado que viene voy a competir al Club Náutico (Montevideo). Pero la prueba más importante a la que fui fue el Campeonato Mundial Olímpico en Turín (Italia) hace dos años, de ahí me traje cuatro medallas de oro. Después en el Sudamericano de Mar del Plata obtuve cuatro medallas de oro, una de plata y bronce. Y en México gané el el primer puesto en aguas abiertas”.

¿Que dice su familia de todo lo que está viviendo con el deporte? – “Ellos me apoyan mucho y están muy contentos. Yo tengo varios hijos, Leticia que es nadadora profesional, Luis Atilio que es traumatólogo, Karina que vive en Montevideo y Cecilia. Gabriela es mi única hija que falleció hace ya cinco años. Después tengo quince nietos y varios de ellos hacen natación y remo”.

¿Que mensaje le puede dar aquellas personas que no se animan a hacer deporte? – “Yo creo que el hecho de competir es algo que lo siente cada uno. Hay gente que nada bien y tiene miedo de participar, pero es algo muy lindo y muy integrador. La natación no solamente te da un método y un estilo de vida porque hay que hacer entrenamientos, vida sana, viajar, sino que te da alegría cada vez que hacés deporte. Yo  tengo compañeros de 94 años compitiendo conmigo, hasta hay una persona de 101 años que la conocí en una competencia y esas personas están muy bien, se suben a un avión y viajan a otro país a competir, son independientes y hacen lo que les gusta”.

¿Tiene como definir que significa la natación para usted? – “Aparte de mi familia, la natación es mi vida”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La continuidad una decisión interesante

La continuidad de los titulares de cuatro ministerios al frente de los mismos, es una decisión madura e interesante del nuevo gobierno nacional, aunque no necesariamente compartida por la mayoría de los ciudadanos.
Tabaré Vázquez decidió mantener en funciones a cuatro de los 13 ministros de Mujica.
Eleuterio Fernández Huidobro, aún con el fuerte rechazo de gran parte del gobernante Frente Amplio y del sector de Mujica específicamente, debido a recientes declaraciones que cuestionaban el accionar de la Comisión de Derechos Humanos, ha sido ratificado al frente del Ministerio de Defensa Nacional, uno de los pilares de cualquier gobierno democrático.
El Ministro Eduardo Bonomi, cuya sustitución ha sido reiteradamente reclamada por algunos sectores de la oposición, seguirá en la conducción del Ministerio del Interior, cartera esencial en materia de seguridad y combate a la delincuencia.
Los otros dos ministros que continuarán en funciones cuentan con mayor apoyo de los sectores involucrados directamente en sus carteras.
El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ha sabido llevar la temática de esta cartera a un sitial  pocas veces alcanzado. Si bien hay algunas voces que cuestionan  la política del MGAP, estas voces son las mínimas si las comparamos a las que se oían en otras ocasiones.
Finalmente Liliám Kechichián, integrante de la comunidad armenia, institución en la que incluso ha integrado los cuadros directivos, ha desarrollado al frente del Ministerio de Turismo una tarea que a juicio de la mayoría de los empresarios del sector, puede considerarse satisfactoria.
La continuidad de una línea de conducción en un ministerio, es aconsejable siempre y cuando demuestre aciertos. En caso contrario es oportuno proceder a intentar un cambio.
Pero sin lugar a dudas que cuando cambia el titular de un gobierno, como en este caso, lo habitual es que procure rodearse de su propia gente de confianza, hipotecando precisamente los beneficios de la continuidad  de una conducción acertada.
No ha sido este el caso y aunque no estamos en condiciones de evaluar la conducción de los restantes ministerios, podemos decir que el sólo hecho de haber decidido estas continuaciones, por encima de lo que conocemos como “reparto de cargos” de acuerdo a la cantidad de votos obtenida por cada sector, es de por si un indicio positivo.
Respaldar a quienes han demostrado aciertos o entendemos que así ha sido, es bueno para el país y por lo tanto para la ciudadanía y así debería de ser siempre.

La continuidad de los titulares de cuatro ministerios al frente de los mismos, es una decisión madura e interesante del nuevo gobierno nacional, aunque no necesariamente compartida por la mayoría de los ciudadanos.

Tabaré Vázquez decidió mantener en funciones a cuatro de los 13 ministros de Mujica.

Eleuterio Fernández Huidobro, aún con el fuerte rechazo de gran parte del gobernante Frente Amplio y del sector de Mujica específicamente, debido a recientes declaraciones que cuestionaban el accionar de la Comisión de Derechos Humanos, ha sido ratificado al frente del Ministerio de Defensa Nacional, uno de los pilares de cualquier gobierno democrático.

El Ministro Eduardo Bonomi, cuya sustitución ha sido reiteradamente reclamada por algunos sectores de la oposición, seguirá en la conducción del Ministerio del Interior, cartera esencial en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Los otros dos ministros que continuarán en funciones cuentan con mayor apoyo de los sectores involucrados directamente en sus carteras.

El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ha sabido llevar la temática de esta cartera a un sitial  pocas veces alcanzado. Si bien hay algunas voces que cuestionan  la política del MGAP, estas voces son las mínimas si las comparamos a las que se oían en otras ocasiones.

Finalmente Liliám Kechichián, integrante de la comunidad armenia, institución en la que incluso ha integrado los cuadros directivos, ha desarrollado al frente del Ministerio de Turismo una tarea que a juicio de la mayoría de los empresarios del sector, puede considerarse satisfactoria.

La continuidad de una línea de conducción en un ministerio, es aconsejable siempre y cuando demuestre aciertos. En caso contrario es oportuno proceder a intentar un cambio.

Pero sin lugar a dudas que cuando cambia el titular de un gobierno, como en este caso, lo habitual es que procure rodearse de su propia gente de confianza, hipotecando precisamente los beneficios de la continuidad  de una conducción acertada.

No ha sido este el caso y aunque no estamos en condiciones de evaluar la conducción de los restantes ministerios, podemos decir que el sólo hecho de haber decidido estas continuaciones, por encima de lo que conocemos como “reparto de cargos” de acuerdo a la cantidad de votos obtenida por cada sector, es de por si un indicio positivo.

Respaldar a quienes han demostrado aciertos o entendemos que así ha sido, es bueno para el país y por lo tanto para la ciudadanía y así debería de ser siempre.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muchos de los trámites…

Muchos de los trámites que antiguamente se hacían por caja en el Banco de la República han sido derivados obligatoriamente a los cajeros automáticos. La medida es entendible, aunque no escapa a la polémica que encierra toda la inclusión de las tecnologías mas modernas, que es el desplazamiento de los recursos humanos.
Pero no sólo esto, sino que para justificar la derivación es imprescindible que los cajeros automáticos funcionen siempre debidamente, no cómo ayer, que de los dos sólo uno funcionaba y con grandes dificultades.
Las luces de la pantalla se mantenían intermitentes y a menudo aparecía el cartel de “se ha producido un error”. La máquina restante lucía un caertel “no funciona”. Lamentable.
Si alguien cree que los baños en las dos plazas principales de la ciudad, recientemente inaugurados, iban a solucionar el tema de la higiene pública, se ha equivocado.
Le bastará pasar por el interior del Mercado 18 de Julio en estos días de alta temperatura para comprobar como huele el lugar que lamentablemente alguno todavía lo toma como baño público.
El depósito de basura de Varela y Florencio Sánchez, frente a la UTU, sigue creciendo, a pesar del reiterado reclamo de los vecinos del lugar. Insistiremos en el tema.

Muchos de los trámites que antiguamente se hacían por caja en el Banco de la República han sido derivados obligatoriamente a los cajeros automáticos. La medida es entendible, aunque no escapa a la polémica que encierra toda la inclusión de las tecnologías mas modernas, que es el desplazamiento de los recursos humanos.

Pero no sólo esto, sino que para justificar la derivación es imprescindible que los cajeros automáticos funcionen siempre debidamente, no cómo ayer, que de los dos sólo uno funcionaba y con grandes dificultades.

Las luces de la pantalla se mantenían intermitentes y a menudo aparecía el cartel de “se ha producido un error”. La máquina restante lucía un caertel “no funciona”. Lamentable.

Si alguien cree que los baños en las dos plazas principales de la ciudad, recientemente inaugurados, iban a solucionar el tema de la higiene pública, se ha equivocado.

Le bastará pasar por el interior del Mercado 18 de Julio en estos días de alta temperatura para comprobar como huele el lugar que lamentablemente alguno todavía lo toma como baño público.

El depósito de basura de Varela y Florencio Sánchez, frente a la UTU, sigue creciendo, a pesar del reiterado reclamo de los vecinos del lugar. Insistiremos en el tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ministra de Educación y Cultura llegará a Salto el lunes para anunciar la concreción de la sede regional de Cultura

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llegará a Salto el próximo lunes 16 de marzo, junto al nuevo director nacional de Cultura, Sergio Mautone, con quien realizará anuncios sobre la instalación de la anunciada sede regional de Cultura, que desde el año 2011, cuando fue adquirida la casa del escritor salteño Enrique Amorim, el Chalé “Las Nubes”, espera fecha de inauguración.
En aquel momento, la entonces subsecretaria de Educación, María Simón y el director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, llegaron hasta la excasa del escritor, en las inmediaciones del Parque Solari, con la finalidad de dar a conocer la situación de la estructura edilicia del lugar y adelantar cuáles eran los planes que tenía entonces el Ministerio de Educación y Cultura, con respecto a ese lugar.
Entonces señalaron que allí se erigiría la sede regional de la Dirección Nacional de Cultura, del ministerio del ramo, que incluso abarcaría además al Centro MEC local, que funciona por falta de local propio en la sede de la Dirección de Juventud de la Intendencia de Salto, que le presta el local y los insumos para su funcionamiento.
En una entrevista concedida al semanario Búsqueda de Montevideo en las últimas horas, el flamante director nacional de Cultura, Sergio Mautone informó que “una de las ideas que tenemos en marcha es la de instalar la sede regional de la Dirección Nacional de Cultura en Salto, concretamente en el Chalé Las Nubes (que fue comprado por el MEC al yerno de Amorim en una cifra que superaba el cuarto millón de dólares), que perteneció al escritor salteño Enrique Amorim y depende de la Comisión de Patrimonio”.
“Se apunta a potenciar esa zona que hoy está integrada a la ciudad” sostuvo el director Nacional de Cultura quien a su vez informó que “el lunes 16 viajará a Salto con la ministra María Julia Muñoz”.
“Queremos que los primeros anuncios de Cultura se hagan desde el interior y no desde Montevideo para reforzar la mirada país que queremos impulsar”, dijo además Mautone.
El nuevo director de Cultura tiene 55 años de edad, tiene el cuarto cargo en importancia dentro del Ministerio y llega de ser presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores aduciendo que “nunca dejó la militancia”, ya que fue empleado bancario durante muchos años y militó en todo ese lustro en AEBU.
Mautone también es egresado como profesor de inglés en el IPA, y ejerció durante algún tiempo como docente.”El objetivo de mi gestión es el ciudadano y no las reivindicaciones salariales”, aseguró al semanario Búsqueda. En su cargo sucede a Hugo Achugar, quien ejerció el cargo durante la presidencia de José Mujica.
En tanto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, es médica, ejerció el cargo de ministra de Salud durante los cinco años en la primera administración de Tabaré Vázquez, antes fue secretaria general de la Intendencia de Montevideo, durante la titularidad de Mariano Arana. Dentro del Frente Amplio es independiente, aunque es leal y persona de estricta confianza del primer mandatario.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llegará a Salto el próximo lunes 16 de marzo, junto al nuevo director nacional de Cultura, Sergio Mautone, con quien realizará anuncios sobre la instalación de la anunciada sede regional de Cultura, que desde el año 2011, cuando fue adquirida la casa del escritor salteño Enrique Amorim, el Chalé “Las Nubes”, espera fecha de inauguración.

En aquel momento, la entonces subsecretaria de Educación, María Simón y el director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, llegaron hasta la excasa del escritor, en las inmediaciones del Parque Solari, con la finalidad de dar a conocer la situación de la estructura edilicia del lugar y adelantar cuáles eran los planes que tenía entonces el Ministerio de Educación y Cultura, con respecto a ese lugar.

Entonces señalaron que allí se erigiría la sede regional de la Dirección Nacional de Cultura, del ministerio del ramo, que incluso abarcaría además al Centro MEC local, que funciona por falta de local propio en la sede de la Dirección de Juventud de la Intendencia de Salto, que le presta el local y los insumos para su funcionamiento.

En una entrevista concedida al semanario Búsqueda de Montevideo en las últimas horas, el flamante director nacional de Cultura, Sergio Mautone informó que “una de las ideas que tenemos en marcha es la de instalar la sede regional de la Dirección Nacional de Cultura en Salto, concretamente en el Chalé Las Nubes (que fue comprado por el MEC al yerno de Amorim en una cifra que superaba el cuarto millón de dólares), que perteneció al escritor salteño Enrique Amorim y depende de la Comisión de Patrimonio”.

“Se apunta a potenciar esa zona que hoy está integrada a la ciudad” sostuvo el director Nacional de Cultura quien a su vez informó que “el lunes 16 viajará a Salto con la ministra María Julia Muñoz”.

“Queremos que los primeros anuncios de Cultura se hagan desde el interior y no desde Montevideo para reforzar la mirada país que queremos impulsar”, dijo además Mautone.

El nuevo director de Cultura tiene 55 años de edad, tiene el cuarto cargo en importancia dentro del Ministerio y llega de ser presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores aduciendo que “nunca dejó la militancia”, ya que fue empleado bancario durante muchos años y militó en todo ese lustro en AEBU.

Mautone también es egresado como profesor de inglés en el IPA, y ejerció durante algún tiempo como docente.”El objetivo de mi gestión es el ciudadano y no las reivindicaciones salariales”, aseguró al semanario Búsqueda. En su cargo sucede a Hugo Achugar, quien ejerció el cargo durante la presidencia de José Mujica.

En tanto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, es médica, ejerció el cargo de ministra de Salud durante los cinco años en la primera administración de Tabaré Vázquez, antes fue secretaria general de la Intendencia de Montevideo, durante la titularidad de Mariano Arana. Dentro del Frente Amplio es independiente, aunque es leal y persona de estricta confianza del primer mandatario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctor Hugo Solís hizo un balance positivo del carnaval y la organización de eventos para Salto

Tras la culminación del Carnaval 2015 con el desfile oficial final por calle Uruguay organizado por la Intendencia, el encargado del área de Eventos, Víctor Hugo Solís, realizó un balance primario positivo de la gran fiesta popular. Y amplió la evaluación a la gestión al frente de la Comisión de Eventos, siguiendo directivas fijadas por Germán Coutinho al asumir al inicio del actual período de gobierno para mejorar las carnestolendas salteñas, señala un comunicado de la Intendencia.
En primer término el jerarca expresó el agradecimiento a todos quienes colaboraron con la comuna para posicionar el carnaval de Salto en la región y colocarlo entre los mejores del Uruguay. Una muestra de ese crecimiento es la convocatoria de más de 25.000 personas a lo largo de la principal arteria céntrica de Salto para presenciar el último desfile.
Que además de la motivación por conocer los ganadores de los premios en cada categoría de la farándula local (murgas, máscaras sueltas, carros alegóricos, comparsas lubolas y de samba), la presencia de la comparsa Emperatriz multi campeona del carnaval de Concordia (Argentina) con más de 400 integrantes, gran colorido, glamour, ritmo y alegría, colmó la expectativa de los espectadores y fue el broche de oro del Carnaval Internacional Salto 2015.
Consideró -señala el comunicado mencionado- que hubo una superación de la fiesta carnavalera a lo largo del período, desde aquel 2011 cuando se implementó la experiencia de cerrar dos cuadras para localidades pagas, hasta llegar hoy a 6 cuadras y el pedido de la gente de que se cubra las 8 o 9 cuadras que recorre la farándula por calle Uruguay, demostrando la aceptación del público y el acierto de la medida.
Solís agregó que las murgas, nucleadas en la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) tuvieron un buen concurso en el parque Harriague con importantes premios en efectivo en base al aporte económico de la Intendencia, incluso durante la preparación de los conjuntos previo al conjunto.
Otro nuevo éxito de las “Llamadas al Puerto”, en cuanto a participación de agrupaciones y manteniendo la particularidad de ser el concurso que entrega mayor cantidad y mejores montos de premios del país en esa categoría.
El coordinador de Eventos, señaló también que el Carnaval recorrió gran parte del territorio salteño visitando muchas localidades del interior con el colorido de la farándula alegrando a las comunidades rurales. Así como los tradicionales desfiles en los barrios de la capital departamental. Todo ello conforma un balance positivo, aseveró Solís.
Destacó las multitudinarias convocatorias de público en cada realización, además de los tres desfiles oficiales con presencia de familias completas disfrutando a pleno la fiesta. Inclusive respetando el pedido de las autoridades de no usar espuma, para preservar la indumentaria de los carnavaleros. Y logró solucionar la seguridad para las familias en las plazas General Artigas y Treinta y Tres Orientales,en los extremos del trayecto del corso.
El jerarca destacó que el objetivo de transformar a Salto en centro de grandes eventos se cumplió con creces. Tanto en lo que atañe a organización propia como en la coorganización con privados o colaborando con los empresarios.
En tal sentido mencionó a Valentín Aparcero, Expo Salto, Salto Ovino, la cesión del anfiteatro Víctor Lima en parque Harriague para grandes realizaciones. La intensa agenda de presentaciones en el Teatro Larrañaga con espectáculos de primerísimo nivel en las carteleras de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo.
El retorno de la Fiesta de la Citricultura en 2013 —después de 25 años—, que tuvo un cierre con 12.000 personas en un gran show musical en parque Harriague en 2014. También otra asistencia de más de 10.000 personas en un espectáculo para jóvenes y niños salteños con sus familias, disfrutando de grupos juveniles nacionales de éxito en la actualidad.
Para todas estas realizaciones y un sin número más, agradeció la colaboración del intendente y todo el equipo de gobierno a lo largo del período. Considerando que ahora la población realizará un balance de la gestión que inició Coutinho y hoy continúa el intendente Manuel Barreiro.
Al igual que las colaboraciones con centros CAIF, organizaciones sociales e instituciones barriales, donde se brindó escenarios, números artístico, servicios de amplificación, entre otros. Solís se manifestó permeable a las críticas que apuntan a construir y mejorar, si bien consideró que el saldo es favorable, dijo.
n

Tras la culminación del Carnaval 2015 con el desfile oficial final por calle Uruguay organizado por la Intendencia, el encargado del área de Eventos, Víctor Hugo Solís, realizó un balance primario positivo de la gran fiesta popular. Y amplió la evaluación a la gestión al frente de la Comisión de Eventos, siguiendo directivas fijadas por Germán Coutinho al asumir al inicio del actual período de gobierno para mejorar las carnestolendas salteñas, señala un comunicado de la Intendencia.

En primer término el jerarca expresó el agradecimiento a todos quienes colaboraron con la comuna para posicionar el carnaval de Salto en la región y colocarlo entre los mejores del Uruguay. Una muestra de ese crecimiento es la convocatoria de más de 25.000 personas a lo largo de la principal arteria céntrica de Salto para presenciar el último desfile.

Que además de la motivación por conocer los ganadores de los premios en cada categoría de la farándula local (murgas, máscaras sueltas, carros alegóricos, comparsas lubolas y de samba), la presencia de la comparsa Emperatriz multi campeona del carnaval de Concordia (Argentina) con más de 400 integrantes, gran colorido, glamour, ritmo y alegría, colmó la expectativa de los espectadores y fue el broche de oro del Carnaval Internacional Salto 2015.

Consideró -señala el comunicado mencionado- que hubo una superación de la fiesta carnavalera a lo largo del período, desde aquel 2011 cuando se implementó la experiencia de cerrar dos cuadras para localidades pagas, hasta llegar hoy a 6 cuadras y el pedido de la gente de que se cubra las 8 o 9 cuadras que recorre la farándula por calle Uruguay, demostrando la aceptación del público y el acierto de la medida.

Solís agregó que las murgas, nucleadas en la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) tuvieron un buen concurso en el parque Harriague con importantes premios en efectivo en base al aporte económico de la Intendencia, incluso durante la preparación de los conjuntos previo al conjunto.

Otro nuevo éxito de las “Llamadas al Puerto”, en cuanto a participación de agrupaciones y manteniendo la particularidad de ser el concurso que entrega mayor cantidad y mejores montos de premios del país en esa categoría.

El coordinador de Eventos, señaló también que el Carnaval recorrió gran parte del territorio salteño visitando muchas localidades del interior con el colorido de la farándula alegrando a las comunidades rurales. Así como los tradicionales desfiles en los barrios de la capital departamental. Todo ello conforma un balance positivo, aseveró Solís.

Destacó las multitudinarias convocatorias de público en cada realización, además de los tres desfiles oficiales con presencia de familias completas disfrutando a pleno la fiesta. Inclusive respetando el pedido de las autoridades de no usar espuma, para preservar la indumentaria de los carnavaleros. Y logró solucionar la seguridad para las familias en las plazas General Artigas y Treinta y Tres Orientales,en los extremos del trayecto del corso.

El jerarca destacó que el objetivo de transformar a Salto en centro de grandes eventos se cumplió con creces. Tanto en lo que atañe a organización propia como en la coorganización con privados o colaborando con los empresarios.

En tal sentido mencionó a Valentín Aparcero, Expo Salto, Salto Ovino, la cesión del anfiteatro Víctor Lima en parque Harriague para grandes realizaciones. La intensa agenda de presentaciones en el Teatro Larrañaga con espectáculos de primerísimo nivel en las carteleras de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo.

El retorno de la Fiesta de la Citricultura en 2013 —después de 25 años—, que tuvo un cierre con 12.000 personas en un gran show musical en parque Harriague en 2014. También otra asistencia de más de 10.000 personas en un espectáculo para jóvenes y niños salteños con sus familias, disfrutando de grupos juveniles nacionales de éxito en la actualidad.

Para todas estas realizaciones y un sin número más, agradeció la colaboración del intendente y todo el equipo de gobierno a lo largo del período. Considerando que ahora la población realizará un balance de la gestión que inició Coutinho y hoy continúa el intendente Manuel Barreiro.

Al igual que las colaboraciones con centros CAIF, organizaciones sociales e instituciones barriales, donde se brindó escenarios, números artístico, servicios de amplificación, entre otros. Solís se manifestó permeable a las críticas que apuntan a construir y mejorar, si bien consideró que el saldo es favorable, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Escritores uruguayos y argentinos en la Biblioteca Departamental

A partir de hoy lunes 9, la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, continuando con el propósito de poner su acervo al alcance de los lectores, que se inició este año con la Exposición  “Diarios de 100 años”, tendrá en sus vitrinas algunas primeras ediciones de escritores uruguayos y argentinos, entre los que podremos encontrar a autores tales como Serafín J. García, Horacio Quiroga, José Enrique Rodó, Montiel Ballesteros dentro de los uruguayos y Alfonsina Storni, Domingo F. Sarmiento, Ezequiel Martínez Estrada, Ricardo Güiraldes y José Mármol.
El valor de las primeras ediciones consiste en que el lector tiene en sus manos un ejemplar que probablemente el propio autor tuvo en las suyas. La curiosidad de ver cómo fue ese libro inicial, irrepetible, del que después se habrán hecho otras, a veces innumerables ediciones. Esta exposición podrá apreciarse en la Sala de Bienvenida de la Biblioteca, en el horario de atención al público, esto es, de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 9 a 12.
Club del canje y Sección Universitaria.
La nueva y novedosa prestación de la Biblioteca Felisa Lisasola, el Club del Canje, que permite entregar un libro y llevarse otro de su agrado en forma gratuita entre más de 1200 títulos se ha visto incrementado con la cantidad de 60 ejemplares. Quien desee tener, por ejemplo, la colección completa de la Revista de la Academia Nacional de Letras puede obtenerla mediante canje. También se ha incrementado con nuevos títulos la Sección Universitaria, dedicada especialmente a profesionales y estudiantes de Facultad y de Formación Docente.

A partir de hoy lunes 9, la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, continuando con el propósito de poner su acervo al alcance de los lectores, que se inició este año con la Exposición  “Diarios de 100 años”, tendrá en sus vitrinas algunas primeras ediciones de escritores uruguayos y argentinos, entre los que podremos encontrar a autores tales como Serafín J. García, Horacio Quiroga, José Enrique Rodó, Montiel Ballesteros dentro de los uruguayos y Alfonsina Storni, Domingo F. Sarmiento, Ezequiel Martínez Estrada, Ricardo Güiraldes y José Mármol.

El valor de las primeras ediciones consiste en que el lector tiene en sus manos un ejemplar que probablemente el propio autor tuvo en las suyas. La curiosidad de ver cómo fue ese libro inicial, irrepetible, del que después se habrán hecho otras, a veces innumerables ediciones. Esta exposición podrá apreciarse en la Sala de Bienvenida de la Biblioteca, en el horario de atención al público, esto es, de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 9 a 12.

Club del canje y Sección Universitaria.

La nueva y novedosa prestación de la Biblioteca Felisa Lisasola, el Club del Canje, que permite entregar un libro y llevarse otro de su agrado en forma gratuita entre más de 1200 títulos se ha visto incrementado con la cantidad de 60 ejemplares. Quien desee tener, por ejemplo, la colección completa de la Revista de la Academia Nacional de Letras puede obtenerla mediante canje. También se ha incrementado con nuevos títulos la Sección Universitaria, dedicada especialmente a profesionales y estudiantes de Facultad y de Formación Docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre fue enviado a la cárcel por cometer una rapiña en las inmediaciones del Club Saladero el fin de semana

UUno de los autores de la rapiña cometida a un hombre en las inmediaciones del Club Saladero fue procesado con prisión por los delitos cometidos en esa oportunidad. Los otros dos autores del hecho están prófugos. El hecho se suma a la serie de robos registrados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer que dejó la moto estacionada afuera de la Vieja Bodega. Pero en la mañana del domingo, efectuó la denuncia una mujer que dijo haber estacionado su vehículo a las 2 de la madrugada. Se trataba de una moto de color bordó, de marca Suzuki frente al local bailable.
Pero al salir para utilizarla notó la falta de la misma y agrega que en el baúl de la misma tenía la libreta de propiedad y una cédula de identidad consigo. Ahora la policía practica las averiguaciones del caso.
EN CASA FAMILIA
La denuncia fue al rato del robo, en plena madrugada del domingo, cuando un hombre mayor de edad, sobre las 4:40 de la madrugada, notó que la ventana del frente de 1.50 x 1.50 metros estaba abierta y con la reja forzada, por el cual se presume que él o los autores del robo habían ingresado  al interior de la misma.
Una vez adentro de la casa, los delincuentes se percataron de la falta de una cartera la que contenía una billetera con varios documentos, además de la suma de $ 10.000 pesos uruguayos; en la cocina  notó la falta de varios kilos de carne vacuna y la documentación de un control pediátrico de sus hijos, además desde el comedor le robaron un equipo de Playstation 2 y un par de lentes de sol Raiban.
El damnificado avalúa el perjuicio en la suma de $22.000 pesos uruguayos y ahora practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE VEHÍCULO
En el macro de los robos denunciados en las últimas horas, otro robo de motos ocurrió casi a la misma hora que el de la denuncia anterior. Esta vez un hombre manifestó que sobre las dos de la madrugada, concurrió al un Bar ubicado en las inmediaciones de la Plaza de los Deportes, dejando su Moto Winner de 125cc. estacionada con las trabas de seguridad colocadas.
Pero sobre las 4:00 de la madrugada, momentos antes de ir a utilizarla para retirarse, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar. El hombre agregó en la denuncia, haberla comprado el día anterior y que en el baúl tenía varios documentos y un teléfono celular en su haber.
RAPIÑA
Otro caso de violencia con robo ocurrió en la zona del barrio Saladero. La escena del hecho tuvo como lugar las cercanías del Club Saladero, tal como lo informáramos en nuestra edición de ayer. Anoche, un hombre denunció que sobre las 5:00 de la madrugada del domingo, fue abordado por dos hombres y una mujer, cercanías de la Sede de Saladero, donde en un momento determinado es agredido físicamente, hasta quedar en el suelo, momento en el que los agresores optaron por retirarse momentáneamente del lugar.
Acto seguido el denunciante divisa que los mismos volvían hacia él, donde lo vuelven a agredir físicamente hurtándole una mochila con ropa y una riñonera  con varios documentos, tanto personales, como de su vehículo y la suma de $1.500 uruguayos.
Agrega que uno de los masculinos saca una sevillana y le provoca un corte en el dedo de mano izquierda, para poder lograr su cometido; dándose a la fuga hacia el Barrio Constitución. Practicadas las averiguaciones del caso, se logra localización y detención de uno de los autores de este hecho, que fue remitido ayer ante la justicia.
Al finalizar las actuaciones el juez penal de turno, procesó con prisión a A.S.LL.T. este individuo al que le tipificó un delito de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones graves en calidad de autor.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que sobre las once de la noche del domingo, sacó 2 sillas plegables de aluminio hacia el frente de su casa, la que está ubicada en el barrio Artigas e ingresando nuevamente.
Pasaron unos 15 minutos cuando volvió a salir se percató de que las sillas ya no estaban en el lugar, agregando demás que la semana pasada le robaron un pico, una pala y una bicicleta Winner rodado 16. El sujeto se quejó ante la Policía por la seguidilla de robos que viene sufriendo.
ARREBATO
En tanto, un caso de arrebato ocurrió en la tarde de ayer. El caso fue denunciado por la damnificada, una mujer, ante la Seccional Primera de Policía, quien dijo que sobre las cinco de la tarde, circulaba a pie por la calle Varela, entre Rincón y Treinta y Tres.
Allí en un momento dado, un hombre que iba en moto lo interceptó con intención de arrebatarle la cartera, arrojándola al suelo y logrando su cometido, para posteriormente  darse a la fuga por la calle Varela al oeste.
La mujer agregó que en el interior de la misma tenía un celular marca Nokia, un monedero con $200 pesos uruguayos, en efectivo y un juego de llaves. La policía no pudo dar con este individuo.

Uno de los autores de la rapiña cometida a un hombre en las inmediaciones del Club Saladero fue procesado con prisión por los delitos cometidos en esa oportunidad. Los otros dos autores del hecho están prófugos. El hecho se suma a la serie de robos registrados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad.

HURTO DE VEHÍCULO

Una mujer que dejó la moto estacionada afuera de la Vieja Bodega. Pero en la mañana del domingo, efectuó la denuncia una mujer que dijo haber estacionado su vehículo a las 2 de la madrugada. Se trataba de una moto de color bordó, de marca Suzuki frente al local bailable.

Pero al salir para utilizarla notó la falta de la misma y agrega que en el baúl de la misma tenía la libreta de propiedad y una cédula de identidad consigo. Ahora la policía practica las averiguaciones del caso.

EN CASA FAMILIA

La denuncia fue al rato del robo, en plena madrugada del domingo, cuando un hombre mayor de edad, sobre las 4:40 de la madrugada, notó que la ventana del frente de 1.50 x 1.50 metros estaba abierta y con la reja forzada, por el cual se presume que él o los autores del robo habían ingresado  al interior de la misma.

Una vez adentro de la casa, los delincuentes se percataron de la falta de una cartera la que contenía una billetera con varios documentos, además de la suma de $ 10.000 pesos uruguayos; en la cocina  notó la falta de varios kilos de carne vacuna y la documentación de un control pediátrico de sus hijos, además desde el comedor le robaron un equipo de Playstation 2 y un par de lentes de sol Raiban.

El damnificado avalúa el perjuicio en la suma de $22.000 pesos uruguayos y ahora practican las averiguaciones del caso.

HURTO DE VEHÍCULO

En el macro de los robos denunciados en las últimas horas, otro robo de motos ocurrió casi a la misma hora que el de la denuncia anterior. Esta vez un hombre manifestó que sobre las dos de la madrugada, concurrió al un Bar ubicado en las inmediaciones de la Plaza de los Deportes, dejando su Moto Winner de 125cc. estacionada con las trabas de seguridad colocadas.

Pero sobre las 4:00 de la madrugada, momentos antes de ir a utilizarla para retirarse, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar. El hombre agregó en la denuncia, haberla comprado el día anterior y que en el baúl tenía varios documentos y un teléfono celular en su haber.

RAPIÑA

Otro caso de violencia con robo ocurrió en la zona del barrio Saladero. La escena del hecho tuvo como lugar las cercanías del Club Saladero, tal como lo informáramos en nuestra edición de ayer. Anoche, un hombre denunció que sobre las 5:00 de la madrugada del domingo, fue abordado por dos hombres y una mujer, cercanías de la Sede de Saladero, donde en un momento determinado es agredido físicamente, hasta quedar en el suelo, momento en el que los agresores optaron por retirarse momentáneamente del lugar.

Acto seguido el denunciante divisa que los mismos volvían hacia él, donde lo vuelven a agredir físicamente hurtándole una mochila con ropa y una riñonera  con varios documentos, tanto personales, como de su vehículo y la suma de $1.500 uruguayos.

Agrega que uno de los masculinos saca una sevillana y le provoca un corte en el dedo de mano izquierda, para poder lograr su cometido; dándose a la fuga hacia el Barrio Constitución. Practicadas las averiguaciones del caso, se logra localización y detención de uno de los autores de este hecho, que fue remitido ayer ante la justicia.

Al finalizar las actuaciones el juez penal de turno, procesó con prisión a A.S.LL.T. este individuo al que le tipificó un delito de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones graves en calidad de autor.

HURTO EN CASA DE FAMILIA

Un hombre denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que sobre las once de la noche del domingo, sacó 2 sillas plegables de aluminio hacia el frente de su casa, la que está ubicada en el barrio Artigas e ingresando nuevamente.

Pasaron unos 15 minutos cuando volvió a salir se percató de que las sillas ya no estaban en el lugar, agregando demás que la semana pasada le robaron un pico, una pala y una bicicleta Winner rodado 16. El sujeto se quejó ante la Policía por la seguidilla de robos que viene sufriendo.

ARREBATO

En tanto, un caso de arrebato ocurrió en la tarde de ayer. El caso fue denunciado por la damnificada, una mujer, ante la Seccional Primera de Policía, quien dijo que sobre las cinco de la tarde, circulaba a pie por la calle Varela, entre Rincón y Treinta y Tres.

Allí en un momento dado, un hombre que iba en moto lo interceptó con intención de arrebatarle la cartera, arrojándola al suelo y logrando su cometido, para posteriormente  darse a la fuga por la calle Varela al oeste.

La mujer agregó que en el interior de la misma tenía un celular marca Nokia, un monedero con $200 pesos uruguayos, en efectivo y un juego de llaves. La policía no pudo dar con este individuo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de los Merino Dohne de Tres Árboles

Con ventas a cargo del escritorio Megaagro, esta tarde a partir de las 17 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará el tercer remate anual de cabaña Tres Árboles.
Nicolás Rubio, integrante de la misma, en diálogo mantenido con EL PUEBLO se refirió a la oferta, indicando que son  75 borregos, de los cuales 25 son de pedigree y 50 son puros por cruza, además se ofrecerán 3 carneros de cabaña y 30 vientres incluyendo borregas  y  ovejas, donde se destacan 3 ovejas de pedigree que fueron usadas por la cabaña, “de genética muy buena australiana”. Dentro de la oferta de borregas, indicó que 8 son de pedigree, 8 son 7/8 y el resto son puras por cruza.
LOS ANIMALES ESTÁN EN MUY BUEN ESTADO
El integrante de la cabaña destacó el buen estado en que se encuentran los animales, pese a que éste ha sido un año complicado para el ovino por el exceso de lluvias, en este sentido indicó que los animales que se ofrecerán hoy, han estado a campo, en las mismas condiciones que el resto de las majadas, simplemente han tenido un manejo adecuado  con tratamientos de baños podales y antiparasitarios  y están en muy estado.
Destacó especialmente la calidad de la lana que han mantenido a pesar de la cantidad de lluvias  (más de 2 mil milímetros), “mantienen un color de lana muy bueno; blanco, que era una de las cosas que estaba en discusión sobre de la raza, pero se han comportado bien y eso le una rusticidad a la raza que en años complicados  como éste, responden bien, siempre y cuando se haga un buen manejo”, explicó y agregó que siempre “hay que estar arriba de la oveja, es algo que requiere más mano de obra, pero haciendo las cosas bien, se puede tener una buena respuesta del ovino”.
120 DÍAS LIBRES
La financiación es del Banco República con 120 días libres, habrá  un 5% de descuento por pago contado y un 5% adicional por retiro en el día.
Es importante que los clientes consulten por flete gratis.
DATOS OBJETIVOS
Rubio hizo énfasis en que todos los animales cuentan con datos objetivos de lana   y carne, con valores de cría que son generados por la base de datos australiana, es decir que los datos están comparados con las cabañas australianas y alguna cabaña de Sudáfrica, “es algo importante ya que es la única cabaña que cuenta con esta información,  y hace 12 años que estamos evaluando los animales”, indicó.

Con ventas a cargo del escritorio Megaagro, esta tarde a partir de las 17 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará el tercer remate anual de cabaña Tres Árboles.

Nicolás Rubio, integrante de la misma, en diálogo mantenido con EL PUEBLO se refirió a la oferta, indicando que son  75 borregos, de los cuales 25 son de pedigree y 50 son puros por cruza, además se ofrecerán 3 carneros de cabaña y 30 vientres incluyendo borregas  y  ovejas, donde se destacan 3 ovejas de pedigree que fueron usadas por la cabaña, “de genética muy buena australiana”. Dentro de la oferta de borregas, indicó que 8 son de pedigree, 8 son 7/8 y el resto son puras por cruza.

LOS ANIMALES ESTÁN EN MUY BUEN ESTADO

El integrante de la cabaña destacó el buen estado en que se encuentran los animales, pese a que éste ha sido un año complicado para el ovino por el exceso de lluvias, en este sentido indicó que los animales que se ofrecerán hoy, han estado a campo, en las mismas condiciones que el resto de las majadas, simplemente han tenido un manejo adecuado  con tratamientos de baños podales y antiparasitarios  y están en muy estado.

Destacó especialmente la calidad de la lana que han mantenido a pesar de la cantidad de lluvias  (más de 2 mil milímetros), “mantienen un color de lana muy bueno; blanco, que era una de las cosas que estaba en discusión sobre de la raza, pero se han comportado bien y eso le una rusticidad a la raza que en años complicados  como éste, responden bien, siempre y cuando se haga un buen manejo”, explicó y agregó que siempre “hay que estar arriba de la oveja, es algo que requiere más mano de obra, pero haciendo las cosas bien, se puede tener una buena respuesta del ovino”.

120 DÍAS LIBRES

La financiación es del Banco República con 120 días libres, habrá  un 5% de descuento por pago contado y un 5% adicional por retiro en el día.

Es importante que los clientes consulten por flete gratis.

DATOS OBJETIVOS

Rubio hizo énfasis en que todos los animales cuentan con datos objetivos de lana   y carne, con valores de cría que son generados por la base de datos australiana, es decir que los datos están comparados con las cabañas australianas y alguna cabaña de Sudáfrica, “es algo importante ya que es la única cabaña que cuenta con esta información,  y hace 12 años que estamos evaluando los animales”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Criollas de cabaña La Pacífica hicieron U$S 3 mil de promedio

El pasado sábado 7, en el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas,  se cumplió el primer remate “Paleteando, La Pacífica en Artigas”, a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Gastón Araújo.
EL PRECIO MÁXIMO FUE DE 3.6OO DÓLARES
Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía. fue un “excelente remate, muy ágil, donde todas las yeguas entraban a la pista con oferta, obteniéndose un máximo de 300 dólares la cuota (12 cuotas), valor que se logró con la venta de “Colibrí Bruma”, que fue  adquirida por Los Tordos S en C”.
El promedio de todas las yeguas vendidas  fue de  3.000 dólares, con un máximo de 3.600, precio abonado por Los Tordos S en C por un magnífico ejemplar  y el mínimo de 2.400 dólares.
Un muy buen marco de público acompañó el remate, resultando en una gran conformidad tanto de la gente de la Pacifica, como de las firmas rematadoras.
LA PACÍFICA: UNA MARCA REGISTRADA DIJO INDARTE
Indarte comentó que La Pacifica, es una marca registrada y que sus productos son buscados por los criadores ya que se trata de una cabaña que anda muy bien en lo que a pruebas funcionales se refiere, y definiendo siempre los campeonatos de paleteadas tanto a nivel nacional como en el exterior.

El pasado sábado 7, en el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas,  se cumplió el primer remate “Paleteando, La Pacífica en Artigas”, a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Gastón Araújo.

EL PRECIO MÁXIMO FUE DE 3.6OO DÓLARES

Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía. fue un “excelente remate, muy ágil, donde todas las yeguas entraban a la pista con oferta, obteniéndose un máximo de 300 dólares la cuota (12 cuotas), valor que se logró con la venta de “Colibrí Bruma”, que fue  adquirida por Los Tordos S en C”.

El promedio de todas las yeguas vendidas  fue de  3.000 dólares, con un máximo de 3.600, precio abonado por Los Tordos S en C por un magnífico ejemplar  y el mínimo de 2.400 dólares.

Un muy buen marco de público acompañó el remate, resultando en una gran conformidad tanto de la gente de la Pacifica, como de las firmas rematadoras.

LA PACÍFICA: UNA MARCA REGISTRADA DIJO INDARTE

Indarte comentó que La Pacifica, es una marca registrada y que sus productos son buscados por los criadores ya que se trata de una cabaña que anda muy bien en lo que a pruebas funcionales se refiere, y definiendo siempre los campeonatos de paleteadas tanto a nivel nacional como en el exterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La ACJ y Saladero 19 Film realizaron una actividad de celebración y reflexión en Ta Ta Centro el Día de la Mujer

Celebración y reflexión por el “Día de la Mujer”  promovida por la Comisión de la ACJ, con el apoyo de Saladero 19 film y el auspicio de Ta-Ta Centro.
El día domingo 8 con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, la ACJ de Salto promovió una muy novedosa actividad en el local del TATA centro.
Con la presencia de actrices de la Productora Saladero 19 dentro del local entre las 11 y las 12 hs, tuvo lugar una “Intervención escénica” a cargo del grupo de actrices de Saladero 19, las que promovieron la participación del muy numeroso público que asistió por esas horas al céntrico local  comercial.
La gente intervino con entusiasmo y mostrando disposición a hacer de la fecha y la ocasión de “estar de compras” un momento también de reflexión y compromiso.
Desde el equipo de sonido del local se “ambientó” con canciones dedicadas al tema “mujer” y además se intercalaron mensajes acerca de la situación que viven las mujeres en nuestro país.
También se estableció conexión directa con la activista Sol Bauzá, la que dirigió un mensaje dando cifras concretas respecto de la situación de las mujeres..
Se contó colectivamente hasta “doce”  en un sentido homenaje recordatorio a las doce (12) mujeres, las que en lo que va de este  año 2015 (poco mas de setenta días) han sido asesinadas por su condición de “mujer” en una clara manifestación de que la violencia de género es un elemento muy presente en nuestra sociedad.
Es tan así que las estadísticas dicen que en Uruguay siete de cada diez (7 de cada 10) mujeres han padecido y padecen algún tipo de violencia.
El lema que se pretende alcanzar es el de “365 días al año con Derechos para las mujeres” . Y se dice “mujeres” para no aplicar un criterio reduccionista y estereotipado respecto de la posibilidad de pensar en “un” ideal de mujer…

Celebración y reflexión por el “Día de la Mujer”  promovida por la Comisión de la ACJ, con el apoyo de Saladero 19 film y el auspicio de Ta-Ta Centro.

El día domingo 8 con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, la ACJ de Salto promovió una muy novedosa actividad en el local del TATA centro.

Con la presencia de actrices de la Productora Saladero 19 dentro del local entre las 11 y las 12 hs, tuvo lugar una “Intervención escénica” a cargo del grupo de actrices de Saladero 19, las que promovieron la participación del muy numeroso público que asistió por esas horas al céntrico local  comercial.

La gente intervino con entusiasmo y mostrando disposición a hacer de la fecha y la ocasión de “estar de compras” un momento también de reflexión y compromiso.

Desde el equipo de sonido del local se “ambientó” con canciones dedicadas al tema “mujer” y además se intercalaron mensajes acerca de la situación que viven las mujeres en nuestro país.

También se estableció conexión directa con la activista Sol Bauzá, la que dirigió un mensaje dando cifras concretas respecto de la situación de las mujeres..

Se contó colectivamente hasta “doce”  en un sentido homenaje recordatorio a las doce (12) mujeres, las que en lo que va de este  año 2015 (poco mas de setenta días) han sido asesinadas por su condición de “mujer” en una clara manifestación de que la violencia de género es un elemento muy presente en nuestra sociedad.

Es tan así que las estadísticas dicen que en Uruguay siete de cada diez (7 de cada 10) mujeres han padecido y padecen algún tipo de violencia.

El lema que se pretende alcanzar es el de “365 días al año con Derechos para las mujeres” . Y se dice “mujeres” para no aplicar un criterio reduccionista y estereotipado respecto de la posibilidad de pensar en “un” ideal de mujer…

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

2 procesados por casos de violencia con arma blanca

Dos personas fueron enviadas a las cárceles por distintos hechos de violencia, los que tuvieron como un denominador común el uso de arma blanca por parte de sus autores. Ambos casos fueron protagonizados por dos sujetos que se encontraban en estado de ebriedad al momento de cometerlos, solo que uno de los hechos ocurrió en la localidad de Puntas de Valentín y el otro en el barrio Saladero.
POR ATRAS
En el caso de la persona identificada como F.J.B. La justicia le dictó le procesamiento y prisión por los delitos de violencia privada con uno de lesiones personales. Este sujeto, le aplicó una puñalada por la espalda a un amigo de su pareja, quien había estado en la casa de ambos e incluso había salido con ella a hacer un mandado en moto.
Pero al volver y permanecer un rato en la casa, el sujeto le aplicó una puñalada hiriéndolo, cuando el amigo de su pareja ya se estaba retirando y estuvo prófugo hasta que pudieron capturarlo. Ayer fue enviado a la cárcel.
DISCUTIERON
El otro caso fue el de un hombre de 55 años de edad, trabajador rural de un establecimiento de la zona de Puntas de Valentín. Allí se encontraba junto a otra persona el fin de semana, cuando luego de beber ingestas de alcohol, ambos se trenzaron en una discusión que terminó con que uno de ellos tomara un cuchillo y le produjera cortes al otro en la mano, el antebrazo, y uno de los muslos.
Fue así que la justicia penal procesó con prisión a W.S., por un delito lesiones graves.

Dos personas fueron enviadas a las cárceles por distintos hechos de violencia, los que tuvieron como un denominador común el uso de arma blanca por parte de sus autores. Ambos casos fueron protagonizados por dos sujetos que se encontraban en estado de ebriedad al momento de cometerlos, solo que uno de los hechos ocurrió en la localidad de Puntas de Valentín y el otro en el barrio Saladero.

POR ATRAS

En el caso de la persona identificada como F.J.B. La justicia le dictó le procesamiento y prisión por los delitos de violencia privada con uno de lesiones personales. Este sujeto, le aplicó una puñalada por la espalda a un amigo de su pareja, quien había estado en la casa de ambos e incluso había salido con ella a hacer un mandado en moto.

Pero al volver y permanecer un rato en la casa, el sujeto le aplicó una puñalada hiriéndolo, cuando el amigo de su pareja ya se estaba retirando y estuvo prófugo hasta que pudieron capturarlo. Ayer fue enviado a la cárcel.

DISCUTIERON

El otro caso fue el de un hombre de 55 años de edad, trabajador rural de un establecimiento de la zona de Puntas de Valentín. Allí se encontraba junto a otra persona el fin de semana, cuando luego de beber ingestas de alcohol, ambos se trenzaron en una discusión que terminó con que uno de ellos tomara un cuchillo y le produjera cortes al otro en la mano, el antebrazo, y uno de los muslos.

Fue así que la justicia penal procesó con prisión a W.S., por un delito lesiones graves.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir un año Thiago Paíz Sarli sus padres Adrián y Stefanía se lo festejaron en un lugar adecuado a estos eventos, el mismo fue decorado con el personaje Mickey bebé, en celeste y blanco, globos y bolsitas con sorpresas y golosinas se veían sobre una coqueta mesa, al igual que la torta decorada muy original con el personaje comestible. Detrás de esta mesa se ubicó un gran panel con los Mickey bebé y sus amigos.
Todos los salones estuvieron a disposición de los niños, amiguitos e hijos de los familiares y amigos de sus padres que concurrieron con ellos, le cantaron el feliz cumpleaños y sopló la velita número uno.
El pequeño tuvo la dicha de contar con la presencia de los abuelos, Patricia Martínez, Guillermo Sarli, Pedro Paíz, Norma Salas, los padrinos Maximiliano Miraballes, Lucila Silveira y los primos: Thiane, Santino y Niara Paíz, Hugo y Lucas Sarli López, Tiziano Ganicoche, Valentina Molteni.
Recibió el pequeño muy lindos obsequios y muestras de cariño y amistad.

Al cumplir un año Thiago Paíz Sarli sus padres Adrián y Stefanía se lo festejaron en un lugar adecuado a estos eventos, el mismo fue decorado con el personaje Mickey bebé, en celeste y blanco, globos y bolsitas con sorpresas y golosinas se veían sobre una coqueta mesa, al igual que la torta decorada muy original con el personaje comestible. Detrás de esta mesa se ubicó un gran panel con los Mickey bebé y sus amigos.

Todos los salones estuvieron a disposición de los niños, amiguitos e hijos de los familiares y amigos de sus padres que concurrieron con ellos, le cantaron el feliz cumpleaños y sopló la velita número uno.

El pequeño tuvo la dicha de contar con la presencia de los abuelos, Patricia Martínez, Guillermo Sarli, Pedro Paíz, Norma Salas, los padrinos Maximiliano Miraballes, Lucila Silveira y los primos: Thiane, Santino y Niara Paíz, Hugo y Lucas Sarli López, Tiziano Ganicoche, Valentina Molteni.

Recibió el pequeño muy lindos obsequios y muestras de cariño y amistad.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Quiso ser actor desde que quedó deslumbrado por lo que ocurría en el cine de su pueblo

Ahora sigue teniendo una actividad frenética.
Los jóvenes le llaman para aparecer en sus películas y tienen en cuenta lo que dice. Contar historias, dice, es siempre un acto de amor. Y él las ha encarnado todas.
Quiso ser actor desde que quedó deslumbrado por lo que ocurría en el cine de su pueblo. Ahora sigue teniendo una actividad frenética.
Los jóvenes le llaman para aparecer en sus películas y tienen en cuenta lo que dice. Contar historias, dice, es siempre un acto de amor. Y él las ha encarnado todas.
Ha rodado más de cien películas. Su trayectoria profesional recoge así la historia reciente de España. Con sus subidas y bajadas, sus momentos ridículos y sus momentos de gloria. Ha hecho de bueno y de malo. Ha llevado a la pantalla las contradicciones, vacilaciones, alegrías y tormentos de los hombres de su país. Desde los años sesenta del siglo pasado hasta ahora mismo ha estado ahí, lo mismo persiguiendo suecas que cumpliendo en la Transición alguna asignatura pendiente.
«Cuando regresé de la mili a finales de los cincuenta, después de haber pasado en Melilla 18 meses, lo primero que hice fue ir directo a la casa de José Luis Alonso, que trabajaba de director en el teatro Infanta Isabel y era toda una autoridad”, cuenta Sacristán en un café de Madrid unas semanas antes de la última ceremonia de los Goya, en la que ha sido candidato al premio al mejor actor de reparto por Magical Girl. “Me habían dicho que se había interesado por mí cuando hicimos una función de cámara en el colegio Guadalupe con Los Juglares, Teatro Hispanoamericano de Ensayo. Vivía en el barrio de Salamanca y el portero no me dejó entrar. Debía oler todavía a mulo, pues venía de una mili en artillería de montaña. El caso es que conseguí burlar la vigilancia y me abrió la puerta la madre del director. Tuve la fortuna de que me recibiera. ‘Yo quiero ser de eso’, le dije. Estaba entonces ensayando El cenador, de Alec Coppel, y necesitaba un meritorio. ‘Vete mañana y pregunta por Arturo Serrano’, me dijo. Me pagaban 10 duritos, así empezó todo”.
Ha costado cerrar la cita porque Sacristán no para. Ha empezado a rodar la tercera temporada de Velvet, la serie televisiva sobre la historia de unos grandes almacenes durante el franquismo, y los jóvenes profesionales del cine siguen contando con él para diferentes proyectos. Está pasando, sin duda, por un magnífico momento.
“Es una época dulce no solo de mi carrera, también de mi vida. Me gusta mucho que estos muchachos me reclamen para trabajar con ellos. Primero, porque lo que hacen está muy bien. Y luego, porque me gusta compartir con ellos esto, lo que está pasando, sentir que mis opiniones cuentan ahora que todo se está poniendo en cuestión. Como el perfil de los partidos políticos. Compartir cosas al margen de la jornada del trabajo, seguir tomándole el pulso al país. Estar vivo, estar con ellos”.
¿Qué ha cambiado entre aquella Castilla de la que viene y la España de ahora? Decía mi abuela: “¡Qué lástima!”. Y decía otra cosa magnífica: “Lo primero es antes”. Y es que había un orden de prioridades que la izquierda ha ido malversando, equivocando. De la derecha no opino: los conozco perfectamente, están ahí. Cuentan siempre con una feligresía, y la corriente de la historia va siempre a su favor. ¡Pero qué lástima de la izquierda de mi país! No sé cómo va a resolverse lo que está pasando ahora. El advenimiento de Podemos, el cisma en Izquierda Unida, todo esto. De entrada, saludo y aplaudo este revulsivo, esta puesta patas arriba de lo que estaba pasando. La izquierda ha actuado con regodeo, mirando a otro lado, poniendo el cazo. Y de pronto se ha dado cuenta de que la gente ya no está ahí.
Saludo y aplaudo este revulsivo que está poniendo todo patas arriba”.
¿Cómo era esa Castilla de su infancia? Recuerdo un principio de difteria cuando era muy crío. Y de esa Castilla, años cuarenta, tengo imágenes y sensaciones muy claras: algo había pasado, alguien se había dado de hostias con alguien y a mí me había tocado estar del lado de los que habían palmado, del lado de los perdedores. Mi padre estaba en la cárcel y mi madre iba a llevarle cosas, o a hacer gestiones. Estaba yo solo, mi hermana nació después, con mi abuela y mi tío Francisco. De vez en cuando entraban en casa a hacer registros. Es que mi padre estuvo en la UGT y en el PCE: el Venancio era un rojo reconocido, un campesino convencido de que su lugar estaba con los trabajadores. Debía de tener tres o cuatro años cuando mi madre me llevó a un campo de concentración de Toledo. También fui a verlo a Ocaña. Tenía seis años cuando salió de la cárcel. Esto ocurría en Chinchón.
¿Y cómo era Chinchón? La pura Edad Media, con la mula, la borrica, las gallinas. Yo he ido a cagar al corral con un candil de aceite. Pero siempre había una patata para llevarte a la boca.
¿Cuándo se traslada a Madrid? Al salir mi padre de la cárcel. No podía volver al pueblo. Así que a Madrid, a una habitación con derecho a cocina. Vivíamos tres familias en un piso y dormíamos en la misma habitación mi padre, mi madre, mi abuela, mi hermana y yo. Llevaba ya entonces una fascinación que me entró en el pueblo: la de ver la primera película en delantera de gallinero. Ese es mi lugar en el mundo: cine Lope de Vega de Chinchón. Ahí ocurrió algo.
¿Cómo pasó exactamente? Tengo unas imágenes sueltas: La mano que aprieta, Fu Manchú. Yo no sabía que eso era ser actor. No sabía que el indio no era indio, ni que el que moría no se moría realmente. No había ningún antecedente en mi familia que pudiera relacionarme con aquel mundo. El Venancio era en esos días la imagen viva de la derrota, vencido, humillado. Pero nunca en lo moral: siempre tuvo la capacidad de estar en su sitio, y para mí ese hombre, que era muy grande para su tiempo, ha sido un contrincante cojonudo, un adversario formidable. Si yo hubiera sido él habría hecho lo mismo conmigo: que fuera un buen albañil, un buen mecánico, que me ganara la vida. Trabajé, de hecho, como mecánico tornero durante un tiempo.

Ahora sigue teniendo una actividad frenética.

Los jóvenes le llaman para aparecer en sus películas y tienen en cuenta lo que dice. Contar historias, dice, es siempre un acto de amor. Y él las ha encarnado todas.

Quiso ser actor desde que quedó deslumbrado por lo que ocurría en el cine de su pueblo. Ahora sigue teniendo una actividad frenética.

Los jóvenes le llaman para aparecer en sus películas y tienen en cuenta lo que dice. Contar historias, dice, es siempre un acto de amor. Y él las ha encarnado todas.

Ha rodado más de cien películas. Su trayectoria profesional recoge así la historia reciente de España. Con sus subidas y bajadas, sus momentos ridículos y sus momentos de gloria. Ha hecho de bueno y de malo. Ha llevado a la pantalla las contradicciones, vacilaciones, alegrías y tormentos de los hombres de su país. Desde los años sesenta del siglo pasado hasta ahora mismo ha estado ahí, lo mismo persiguiendo suecas que cumpliendo en la Transición alguna asignatura pendiente.

«Cuando regresé de la mili a finales de los cincuenta, después de haber pasado en Melilla 18 meses, lo primero que hice fue ir directo a la casa de José Luis Alonso, que trabajaba de director en el teatro Infanta Isabel y era toda una autoridad”, cuenta Sacristán en un café de Madrid unas semanas antes de la última ceremonia de los Goya, en la que ha sido candidato al premio al mejor actor de reparto por Magical Girl. “Me habían dicho que se había interesado por mí cuando hicimos una función de cámara en el colegio Guadalupe con Los Juglares, Teatro Hispanoamericano de Ensayo. Vivía en el barrio de Salamanca y el portero no me dejó entrar. Debía oler todavía a mulo, pues venía de una mili en artillería de montaña. El caso es que conseguí burlar la vigilancia y me abrió la puerta la madre del director. Tuve la fortuna de que me recibiera. ‘Yo quiero ser de eso’, le dije. Estaba entonces ensayando El cenador, de Alec Coppel, y necesitaba un meritorio. ‘Vete mañana y pregunta por Arturo Serrano’, me dijo. Me pagaban 10 duritos, así empezó todo”.

Ha costado cerrar la cita porque Sacristán no para. Ha empezado a rodar la tercera temporada de Velvet, la serie televisiva sobre la historia de unos grandes almacenes durante el franquismo, y los jóvenes profesionales del cine siguen contando con él para diferentes proyectos. Está pasando, sin duda, por un magnífico momento.

“Es una época dulce no solo de mi carrera, también de mi vida. Me gusta mucho que estos muchachos me reclamen para trabajar con ellos. Primero, porque lo que hacen está muy bien. Y luego, porque me gusta compartir con ellos esto, lo que está pasando, sentir que mis opiniones cuentan ahora que todo se está poniendo en cuestión. Como el perfil de los partidos políticos. Compartir cosas al margen de la jornada del trabajo, seguir tomándole el pulso al país. Estar vivo, estar con ellos”.

¿Qué ha cambiado entre aquella Castilla de la que viene y la España de ahora? Decía mi abuela: “¡Qué lástima!”. Y decía otra cosa magnífica: “Lo primero es antes”. Y es que había un orden de prioridades que la izquierda ha ido malversando, equivocando. De la derecha no opino: los conozco perfectamente, están ahí. Cuentan siempre con una feligresía, y la corriente de la historia va siempre a su favor. ¡Pero qué lástima de la izquierda de mi país! No sé cómo va a resolverse lo que está pasando ahora. El advenimiento de Podemos, el cisma en Izquierda Unida, todo esto. De entrada, saludo y aplaudo este revulsivo, esta puesta patas arriba de lo que estaba pasando. La izquierda ha actuado con regodeo, mirando a otro lado, poniendo el cazo. Y de pronto se ha dado cuenta de que la gente ya no está ahí.

Saludo y aplaudo este revulsivo que está poniendo todo patas arriba”.

¿Cómo era esa Castilla de su infancia? Recuerdo un principio de difteria cuando era muy crío. Y de esa Castilla, años cuarenta, tengo imágenes y sensaciones muy claras: algo había pasado, alguien se había dado de hostias con alguien y a mí me había tocado estar del lado de los que habían palmado, del lado de los perdedores. Mi padre estaba en la cárcel y mi madre iba a llevarle cosas, o a hacer gestiones. Estaba yo solo, mi hermana nació después, con mi abuela y mi tío Francisco. De vez en cuando entraban en casa a hacer registros. Es que mi padre estuvo en la UGT y en el PCE: el Venancio era un rojo reconocido, un campesino convencido de que su lugar estaba con los trabajadores. Debía de tener tres o cuatro años cuando mi madre me llevó a un campo de concentración de Toledo. También fui a verlo a Ocaña. Tenía seis años cuando salió de la cárcel. Esto ocurría en Chinchón.

¿Y cómo era Chinchón? La pura Edad Media, con la mula, la borrica, las gallinas. Yo he ido a cagar al corral con un candil de aceite. Pero siempre había una patata para llevarte a la boca.

¿Cuándo se traslada a Madrid? Al salir mi padre de la cárcel. No podía volver al pueblo. Así que a Madrid, a una habitación con derecho a cocina. Vivíamos tres familias en un piso y dormíamos en la misma habitación mi padre, mi madre, mi abuela, mi hermana y yo. Llevaba ya entonces una fascinación que me entró en el pueblo: la de ver la primera película en delantera de gallinero. Ese es mi lugar en el mundo: cine Lope de Vega de Chinchón. Ahí ocurrió algo.

¿Cómo pasó exactamente? Tengo unas imágenes sueltas: La mano que aprieta, Fu Manchú. Yo no sabía que eso era ser actor. No sabía que el indio no era indio, ni que el que moría no se moría realmente. No había ningún antecedente en mi familia que pudiera relacionarme con aquel mundo. El Venancio era en esos días la imagen viva de la derrota, vencido, humillado. Pero nunca en lo moral: siempre tuvo la capacidad de estar en su sitio, y para mí ese hombre, que era muy grande para su tiempo, ha sido un contrincante cojonudo, un adversario formidable. Si yo hubiera sido él habría hecho lo mismo conmigo: que fuera un buen albañil, un buen mecánico, que me ganara la vida. Trabajé, de hecho, como mecánico tornero durante un tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Números en rojo del Fonasa obligan al MSP a tomar medidas excepcionales

El presidente de la Junasa siempre fue un médico pero esta vez será un economista.
Uno de los principales objetivos de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) es mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El ministro Jorge Basso lo dejó claro: “Queremos más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud”, dijo en una reunión a miembros del Sindicato Médico del Uruguay.
La administración del Seguro Nacional de Salud es competencia de la Junta Nacional de Salud (Junasa), que por primera vez no es presidida por un médico: El economista Arturo Echevarría es el nuevo presidente de ese organismo que depende del MSP.
Fuentes del ministerio dijeron a El Observador que Basso decidió que Echevarría se integre al MSP por ser persona de su confianza y para mejorar los números del Seguro Nacional de Salud.
Durante la administración pasada, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no pudo ser financiado por los aportes de los trabajadores y Rentas Generales debió transferir dinero, como lo establece la ley que creó al Fondo. Según datos de la Junasa publicados por El País, en 2013 el Fonasa tuvo un déficit de más de $ 6 millones (15,88%), en 2012 de $ 3,2 millones y en 2011 de $ 1,2 millones.
Basso y Echevarría trabajaron en la Intendencia de Montevideo (IMM) en la administración actual y renunciaron para poder integrar el MSP. Basso fue director de Recursos Humanos y Materiales, y Echevarría se desempeñó como director de Recursos Financieros.
“(Queremos) trabajar en las nuevas funciones que la reforma sanitaria le ha asignado (al MSP), referente a la administración del seguro de salud a la Junta Nacional de Salud. Echevarría va a estar a cargo, de manera que podamos seguir en un proceso de mejora continua”, anunció la semana pasada.
Las funciones de la Junasa son bastante conocidas para el nuevo ministro. Cuando el organismo fue creado en 2008, junto con el SNIS, María Julia Muñoz, ministra en ese entonces, lo designó como presidente.
Por su parte, Echevarría no solo se dedicó a la gestión de recursos financieros en la IMM, sino que también trabajó en el sector privado asesorando a empresas. También fue vicepresidente y luego presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo entre 2006 y 2010.
Transición natural.
Durante el gobierno de Mujica, el presidente de la Junasa fue el médico Luis Gallo, que debió renunciar a su cargo para asumir su banca en Diputados como representante de Asamblea Uruguay.
Gallo contó a El Observador que la transición dentro de la Junasa fue “muy natural”. “Fue correcta y muy normal. (Echeverría) me llamó y tuvimos reuniones donde fuimos haciendo la transferencia de todos los temas (de los que se encarga la Junasa). Le fui explicando un poco todos los contenidos de la Junta, los trabajos que estaban siendo sistematizados y su continuidad y las metas prestacionales”, explicó.
Precisamente, las metas asistenciales serán centrales durante esta administración, para que los prestadores que forman parte del SNIS puedan mejorar la calidad de sus servicios.
Caras conocidas en el ministerio
Con la nueva administración, la Dirección General de Salud pasó de estar en manos de Marlene Sica a ser presidida por Jorge Quián, que ya había integrado esa cartera en el primer gobierno de Vázquez como director del Programa Nacional de la Niñez. Por otro lado, la expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, se hizo cargo de la Dirección General de Secretaría.

El presidente de la Junasa siempre fue un médico pero esta vez será un economista.

Uno de los principales objetivos de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) es mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El ministro Jorge Basso lo dejó claro: “Queremos más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud”, dijo en una reunión a miembros del Sindicato Médico del Uruguay.

La administración del Seguro Nacional de Salud es competencia de la Junta Nacional de Salud (Junasa), que por primera vez no es presidida por un médico: El economista Arturo Echevarría es el nuevo presidente de ese organismo que depende del MSP.

Fuentes del ministerio dijeron a El Observador que Basso decidió que Echevarría se integre al MSP por ser persona de su confianza y para mejorar los números del Seguro Nacional de Salud.

Durante la administración pasada, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no pudo ser financiado por los aportes de los trabajadores y Rentas Generales debió transferir dinero, como lo establece la ley que creó al Fondo. Según datos de la Junasa publicados por El País, en 2013 el Fonasa tuvo un déficit de más de $ 6 millones (15,88%), en 2012 de $ 3,2 millones y en 2011 de $ 1,2 millones.

Basso y Echevarría trabajaron en la Intendencia de Montevideo (IMM) en la administración actual y renunciaron para poder integrar el MSP. Basso fue director de Recursos Humanos y Materiales, y Echevarría se desempeñó como director de Recursos Financieros.

“(Queremos) trabajar en las nuevas funciones que la reforma sanitaria le ha asignado (al MSP), referente a la administración del seguro de salud a la Junta Nacional de Salud. Echevarría va a estar a cargo, de manera que podamos seguir en un proceso de mejora continua”, anunció la semana pasada.

Las funciones de la Junasa son bastante conocidas para el nuevo ministro. Cuando el organismo fue creado en 2008, junto con el SNIS, María Julia Muñoz, ministra en ese entonces, lo designó como presidente.

Por su parte, Echevarría no solo se dedicó a la gestión de recursos financieros en la IMM, sino que también trabajó en el sector privado asesorando a empresas. También fue vicepresidente y luego presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo entre 2006 y 2010.

Transición natural.

Durante el gobierno de Mujica, el presidente de la Junasa fue el médico Luis Gallo, que debió renunciar a su cargo para asumir su banca en Diputados como representante de Asamblea Uruguay.

Gallo contó a El Observador que la transición dentro de la Junasa fue “muy natural”. “Fue correcta y muy normal. (Echeverría) me llamó y tuvimos reuniones donde fuimos haciendo la transferencia de todos los temas (de los que se encarga la Junasa). Le fui explicando un poco todos los contenidos de la Junta, los trabajos que estaban siendo sistematizados y su continuidad y las metas prestacionales”, explicó.

Precisamente, las metas asistenciales serán centrales durante esta administración, para que los prestadores que forman parte del SNIS puedan mejorar la calidad de sus servicios.

Caras conocidas en el ministerio

Con la nueva administración, la Dirección General de Salud pasó de estar en manos de Marlene Sica a ser presidida por Jorge Quián, que ya había integrado esa cartera en el primer gobierno de Vázquez como director del Programa Nacional de la Niñez. Por otro lado, la expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, se hizo cargo de la Dirección General de Secretaría.

Publicado en - Necrológicas, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Bismark Sosa. Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 54 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Pantaleon Cabrera. Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo. Gaboto,calle: 16 Nro 709. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nelly María Piastri de Sílva y Rosas. Falleció el 09 de marzo de 2015. Edad 53 años. Casa de duelo. Corralito. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Enrique Daniel Irrazabal. Falleció el 09 de marzo de 2015. Edad 68 años. Casa de duelo. Avda. Concordia y Apolón. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Getrúlio González. Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Fernández. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Éuler Ignacio Correa Dutra. (Pocho). Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo. Chíle 684. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Emílio dos Santos. Falleció el 07 de marzo de 2015. Edad 66 años. Casa de duelo. Diego Lamas 1551. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Bismark Sosa. Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 54 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Pantaleon Cabrera. Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo. Gaboto,calle: 16 Nro 709. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Nelly María Piastri de Sílva y Rosas. Falleció el 09 de marzo de 2015. Edad 53 años. Casa de duelo. Corralito. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Enrique Daniel Irrazabal. Falleció el 09 de marzo de 2015. Edad 68 años. Casa de duelo. Avda. Concordia y Apolón. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Getrúlio González. Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Fernández. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Éuler Ignacio Correa Dutra. (Pocho). Falleció el 08 de marzo de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo. Chíle 684. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Emílio dos Santos. Falleció el 07 de marzo de 2015. Edad 66 años. Casa de duelo. Diego Lamas 1551. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Que los dineros no se desvien”

Díjo;”Estuvimos viendo a lo largo del receso de la Junta, algo que nos está preocupando. Tenemos que cuidar que esos dineros de las arcas no se desvíen en este momento electoral en forma enmascarada para otra función, como sería la campaña política por ejemplo”. Fue más lejos, señalando.”
Hay pruebas contundentes en los medios de prensa, de que hay un desvío enmascarado de dinero de las arcas municipales para la campaña.
Se pueden observar en algunos medios extensas propagandas municipales sobre supuestas y exitosas obras de ia intendencia.
En primer lugar nosotros consideramos que las obras de la intendencia no tienen porqué tener publicidad, ya que la gente las ve si existen.
Si  las obras no existen, no verán nada. La gente quiere que se hagan obras. Vemos que se está haciendo propaganda política desde la Intendencia promocionando supuestas  obras y eso es lo que nos preocupa ya que es dinero de la gente utilizado con fines electorales.
Hay propagandas extensas y que no son reales como por ejemplo cuando se habla de que se está haciendo realidad el sueño de !as termas para Artigas. Esto lo escuchamos desde la Intendencia en la televisión y algunas radios y sabernos que no es así.  Nosotros fuimos partícipes   de lo que ocurrió con el tema de las termas.
El  Municipio llevó inversores que querían invertir en Colonia Viñar y la intendenta Patricia Ayala lo desestimo totalmente, diciéndoles que en cualquier momento los podría Ilamar. Esos inversores quedaron esperando casi dos años que la Intendenta los llamara y nunca los llamó. Lamentablemente  esos inversores para nuestros intereses se fueron a invertir a otro lado, se fueron a la Argentina.
Hoy asistimos  a ver la enorme cantidad de vecinos de la zona que van a la Argentina. Uno de esos complejos termales que están del lado argentino, fue logrado mediante inversión de uno de los capitalistas que en su momento se interesó en construir termas en jurisdicción de Bella Unión.  Construyó el complejo termal bien enfrente a Colonia Viñar, del otro lado del río Uruguay ya que tiene la misma calidad de agua ahí de la que se sabe existe en Colonia Viñar.
Es la misma temperatura, así como fuerza del chorro y agua salobre.
Vemos como familias de Bella Unión van a estas termas y la verdad que es una barbaridad. No porque vayan es una barbaridad sino que bien ese inversor pudo hacer lo mismo en jurisdicción de Bella Unión.
Como no hubo interés de la intendenta, perdimos a ese inversor. Es una barbaridad.  Y ahora resulta que todo indica que se invierten los dineros públicos del departamento en promocionar algo que por ahora no hay inversores. Hay una propaganda municipal que dice que se está trabajando para las termas”.
n

Díjo; “Estuvimos viendo a lo largo del receso de la Junta, algo que nos está preocupando. Tenemos que cuidar que esos dineros de las arcas no se desvíen en este momento electoral en forma enmascarada para otra función, como sería la campaña política por ejemplo”. Fue más lejos, señalando.”

Hay pruebas contundentes en los medios de prensa, de que hay un desvío enmascarado de dinero de las arcas municipales para la campaña.

Se pueden observar en algunos medios extensas propagandas municipales sobre supuestas y exitosas obras de ia intendencia.

En primer lugar nosotros consideramos que las obras de la intendencia no tienen porqué tener publicidad, ya que la gente las ve si existen.

Si  las obras no existen, no verán nada. La gente quiere que se hagan obras. Vemos que se está haciendo propaganda política desde la Intendencia promocionando supuestas  obras y eso es lo que nos preocupa ya que es dinero de la gente utilizado con fines electorales.

Hay propagandas extensas y que no son reales como por ejemplo cuando se habla de que se está haciendo realidad el sueño de !as termas para Artigas. Esto lo escuchamos desde la Intendencia en la televisión y algunas radios y sabernos que no es así.  Nosotros fuimos partícipes   de lo que ocurrió con el tema de las termas.

El  Municipio llevó inversores que querían invertir en Colonia Viñar y la intendenta Patricia Ayala lo desestimo totalmente, diciéndoles que en cualquier momento los podría Ilamar. Esos inversores quedaron esperando casi dos años que la Intendenta los llamara y nunca los llamó. Lamentablemente  esos inversores para nuestros intereses se fueron a invertir a otro lado, se fueron a la Argentina.

Hoy asistimos  a ver la enorme cantidad de vecinos de la zona que van a la Argentina. Uno de esos complejos termales que están del lado argentino, fue logrado mediante inversión de uno de los capitalistas que en su momento se interesó en construir termas en jurisdicción de Bella Unión.  Construyó el complejo termal bien enfrente a Colonia Viñar, del otro lado del río Uruguay ya que tiene la misma calidad de agua ahí de la que se sabe existe en Colonia Viñar.

Es la misma temperatura, así como fuerza del chorro y agua salobre.

Vemos como familias de Bella Unión van a estas termas y la verdad que es una barbaridad. No porque vayan es una barbaridad sino que bien ese inversor pudo hacer lo mismo en jurisdicción de Bella Unión.

Como no hubo interés de la intendenta, perdimos a ese inversor. Es una barbaridad.  Y ahora resulta que todo indica que se invierten los dineros públicos del departamento en promocionar algo que por ahora no hay inversores. Hay una propaganda municipal que dice que se está trabajando para las termas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“La destilería,. otra gran mentira”

Dijo Mariela; “pero no solo se habla de las supuestas termas, sino que también se habla de una  micro destilería de ALUR en Artigas, siendo otra gran mentira de la Intendencia.
Es increíble realmente que con el propio dinero de la gente, se le mienta a esa propia gente.
La micro destilería de ALUR no está funcionando. No tiene perspectivas de que vaya a funcionar ya que es inviable.
Hay técnicos que ya lo han demostrado.
Para  hacer un litro de alcohol del boniato que se planta en Artigas, se necesitan 10 kilos de boniato.
Lo van a comprar a dos pesos con 30 centesimos a los productores.
Solo el costo de la materia  prima ya es caro”.

Dijo Mariela; “pero no solo se habla de las supuestas termas, sino que también se habla de una  micro destilería de ALUR en Artigas, siendo otra gran mentira de la Intendencia.

Es increíble realmente que con el propio dinero de la gente, se le mienta a esa propia gente.

La micro destilería de ALUR no está funcionando. No tiene perspectivas de que vaya a funcionar ya que es inviable.

Hay técnicos que ya lo han demostrado.

Para  hacer un litro de alcohol del boniato que se planta en Artigas, se necesitan 10 kilos de boniato.

Lo van a comprar a dos pesos con 30 centesimos a los productores.

Solo el costo de la materia  prima ya es caro”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp lidera la serie “A”, Atl. Arsenal y River Plate en la “B”

Con la disputa de la doble jornada del pasado domingo, se completó la disputa de la tercera fecha del torneo Clausura de Futsal en primera división.
Sin dudas la sorpresa de la fecha, estuvo dada por la victoria del “costero” Salto Rowing ante el “Indio” Chaná (13 a 12), mientras que en el resto de los resultados, estos estuvieron dentro de lo previsto, ya que ganaron los favoritos, y sus rivales en algunos casos, poco a poco van hipotecando su chance de luchar por la obtención de esta segunda rueda. En lo que tiene que ver con la definición, queda claro que los dos primeros de cada serie estarán definiendo (en un solo partido) al ganador de la segunda rueda, y aquel equipo que lo consiga, estará clasificando en forma directa al cuadrangular final de Liguilla.
Lo que también estaá claro es que nos espera un cierre apasionante del torneo Clausura, el tema es que hablando de los líderes en cada una de las series, y por como viene el fixture de la competencia en esta segunda rueda, por ejemplo Ferro Carril (“A”), Universitario (“B”), ya cumplieron su fecha libre en la segunda fecha…que decimos con esto ?, que ambos equipos, de continuar con su “racha” ganadora de aquí al final, también estará definiendo la segunda rueda. Por el lado de los actuales punteros en ambas series, Círculo Sportivo deberá cumplir su fecha libre en la 6ª fecha, y en lo que tiene que ver con el Atl. Arsenal y River Plate, los punteros en la serie “B”, el verde de la doble AA también deberá quedar libre en la sexta fecha, y el equipo del “Asilo” lo hará en la 5ª.
Así están las cosas, por como viene la competencia, y según los partidos que le restan a los equipos con chance, queda claro que entre los que hoy lideran, más Ferro Carril y Universitario, por allí se podrá estar vislumbrando a los ganadores en cada serie, esto es así, y no le busquemos más vueltas. Lo habíamos pronosticado previo al inicio de la segunda rueda, sí algunos equipos no mejoraban su producción, y no tomaban consciencia de lo que se jugaban, estaba visto que llegarían a promediar el Clausura ya con chance prácticamente hipotecada de conseguir la segunda rueda. También es cierto, y por la forma de disputa del campeonato, que dichos equipo tendrán su última chance en la serie de Play Offs (a un solo partido), de poder ingresar en el cuarto lugar a la definición en el cuadrangular final de Liguilla, habrá que ver, resta bastante todavía.

Con la disputa de la doble jornada del pasado domingo, se completó la disputa de la tercera fecha del torneo Clausura de Futsal en primera división.

Sin dudas la sorpresa de la fecha, estuvo dada por la victoria del “costero” Salto Rowing ante el “Indio” Chaná (13 a 12), mientras que en el resto de los resultados, estos estuvieron dentro de lo previsto, ya que ganaron los favoritos, y sus rivales en algunos casos, poco a poco van hipotecando su chance de luchar por la obtención de esta segunda rueda. En lo que tiene que ver con la definición, queda claro que los dos primeros de cada serie estarán definiendo (en un solo partido) al ganador de la segunda rueda, y aquel equipo que lo consiga, estará clasificando en forma directa al cuadrangular final de Liguilla.

Lo que también estaá claro es que nos espera un cierre apasionante del torneo Clausura, el tema es que hablando de los líderes en cada una de las series, y por como viene el fixture de la competencia en esta segunda rueda, por ejemplo Ferro Carril (“A”), Universitario (“B”), ya cumplieron su fecha libre en la segunda fecha…que decimos con esto ?, que ambos equipos, de continuar con su “racha” ganadora de aquí al final, también estará definiendo la segunda rueda. Por el lado de los actuales punteros en ambas series, Círculo Sportivo deberá cumplir su fecha libre en la 6ª fecha, y en lo que tiene que ver con el Atl. Arsenal y River Plate, los punteros en la serie “B”, el verde de la doble AA también deberá quedar libre en la sexta fecha, y el equipo del “Asilo” lo hará en la 5ª.

Así están las cosas, por como viene la competencia, y según los partidos que le restan a los equipos con chance, queda claro que entre los que hoy lideran, más Ferro Carril y Universitario, por allí se podrá estar vislumbrando a los ganadores en cada serie, esto es así, y no le busquemos más vueltas. Lo habíamos pronosticado previo al inicio de la segunda rueda, sí algunos equipos no mejoraban su producción, y no tomaban consciencia de lo que se jugaban, estaba visto que llegarían a promediar el Clausura ya con chance prácticamente hipotecada de conseguir la segunda rueda. También es cierto, y por la forma de disputa del campeonato, que dichos equipo tendrán su última chance en la serie de Play Offs (a un solo partido), de poder ingresar en el cuarto lugar a la definición en el cuadrangular final de Liguilla, habrá que ver, resta bastante todavía.

Lo que dejó la 3ª fecha en resultados

Serie “A”

Círculo Sportivo (12) – Progreso (5)

Ferro Carril (11) – Dep. Salto Senior (2)

Salto Rowing (13) – Chaná (12)

Libre: G5

Serie “B”

River Plate (6) – Sp. Cerro (2)

Universitario (18) – Parque Solari (0)

Atl. Arsenal (15) – San Eugenio (5)

Libre: Ceibal

Posiciones:

Serie “A”

Círculo Sportivo 9, Ferro Carril 6, Chaná 6, Salto Rowing 6, G5 0, Dep. Salto Senior 0, Progreso 0

Serie “B”

River Plate 9, Atl. Arsenal 9, Universitario 6, Sp. Cerro 3, Ceibal 0, San Eugenio 0, Parque Solari 0

Próxima fecha: (4ª del Clausura)

River Plate vs Atl. Arsenal es el destacado

Serie “A”

Ferro Carril – Progreso

G5 – Dep. Salto Senior

Chaná – Círculo Sportivo

Libre: Salto Rowing

Serie “B”

Universitario – San Eugenio

Ceibal – Parque Solari

River Plate – Atl. Arsenal

Libre: Sp. Cerro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son el futuro del básquetbol salteño…y arrancan la competencia.

Es así, tal cuál lo hemos venido anunciado, el próximo día viernes, estará iniciando con la disputa de la 1ª fecha del Apertura, el campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas.
Son los “gurises” el futuro del básquetbol, por eso se a decidido una forma de disputa que los mantenga en actividad casi que durante todo el año (solo no se jugará en forma oficial en los meses Julio y Agosto), iniciando primero con el torneo local, para luego sumarse a la competencia del T.L.N conjuntamente con los equipos de Paysandú y Mercedes en este caso. Y más allá de la buena noticia que habla del inicio del juego para los chicos de las diferentes categorías, no es un dato menor la forma de disputa del campeonato, que tendrá a los “gurises” jugando dos ruedas todos contra todos en régimen de local – visita, y luego se comenzará a buscar a los finalistas tras disputar una serie de Play Offs (al mejor de tres partidos) donde participarán los seis equipos, jugando 1º vs 6º, 2º vs 5º, y 3º vs 4º,
En cuanto a los día de disputa, también ya quedaron fijados los días para cada categoría.
Los viernes jugarán Sub 11(Pre mini) y Sub 13 (Mini), los sábados lo harán la Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), y los domingos será el turno para las divisiones mayores de Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles)
Los partidos para la 1ª fecha:
FERRO CARRIL vs NACIONAL
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Es así, tal cuál lo hemos venido anunciado, el próximo día viernes, estará iniciando con la disputa de la 1ª fecha del Apertura, el campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas.

Son los “gurises” el futuro del básquetbol, por eso se a decidido una forma de disputa que los mantenga en actividad casi que durante todo el año (solo no se jugará en forma oficial en los meses Julio y Agosto), iniciando primero con el torneo local, para luego sumarse a la competencia del T.L.N conjuntamente con los equipos de Paysandú y Mercedes en este caso. Y más allá de la buena noticia que habla del inicio del juego para los chicos de las diferentes categorías, no es un dato menor la forma de disputa del campeonato, que tendrá a los “gurises” jugando dos ruedas todos contra todos en régimen de local – visita, y luego se comenzará a buscar a los finalistas tras disputar una serie de Play Offs (al mejor de tres partidos) donde participarán los seis equipos, jugando 1º vs 6º, 2º vs 5º, y 3º vs 4º,

En cuanto a los día de disputa, también ya quedaron fijados los días para cada categoría.

Los viernes jugarán Sub 11(Pre mini) y Sub 13 (Mini), los sábados lo harán la Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), y los domingos será el turno para las divisiones mayores de Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles)

Los partidos para la 1ª fecha:

FERRO CARRIL vs NACIONAL

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pregunta: ¿Por qué no le arbitran a Salto Uruguay?

En ediciones anteriores de EL PUEBLO, enfoque puntual. Todo lo relativo a la postura de la gremial de árbitros a nivel del Interior, resolviendo TRES SEMANAS sin fútbol.
Una medida tan antipopular como antipática, con perjuicios concretos en dos planos: el deportivo y el económico. Y un énfasis sin más vuelta: cuando pagan justos por pecadores.
Pero además, cuando se iguala a todos quienes tienen relación con la violencia, como si todos sostuvieran ese virus. Con la gremial, no hay de grises. El viandazo involucra a todos, mientras los antecedentes fueron derivados a los tribunales que se pronunciarán.
El caso de la Liga Salteña de Fútbol, no habría que dejarlo pasar, porque tiene que ver con el tiempo actual. El 3 de diciembre jugando Salto Uruguay y Universitario por la final del Campeonato Salteño, la consumada agresión al árbitro central, Marcelo Díaz.
La denuncia formal, en la Liga e incluso en la policía. TODOS quienes fueron denunciados en el formulario, fueron SANCIONADOS: todos. Que el monto de las penas complazca o no, es otra historia. Pero hubo denuncias y hubo sanciones.
¿A RAZÓN DE QUÉ?
Pero además, el Tribunal Árbitral, también se expidió: la quita de un punto a Salto Uruguay y la sanción económica de 25 Unidades Reajustables. O sea: en TODAS LAS ÁREAS POSIBLES, Salto Uruguay fue blanco de sanciones.
Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué las asociaciones de árbitros en nuestro medio, resolvieron no controlar partidos a los decanos por el término de seis fechas?
¿Salto Uruguay, no fue sancionado acaso? ¿No está pagando? ¿No tendrá que pagar?
¿Los tribunales no actuaron y fallaron? Entonces: ¿a cuenta de qué las asociaciones de jueces asumen estos roles o se plantean atribuciones de esta naturaleza?
Pero tanto a nivel de OFI, como a nivel de la Liga Salteña, surge un aspecto que no es menor: la liviandad de los dirigentes frente a la ofensiva que desencadenan los jueces en instancias como estas. No hay rechazo. No hay pataleo. No hay bronca.
Aceptan con mansedumbre el diagnóstico de los hechos. El derecho de unos, muere donde nace el derecho de otros.
Y eso es lo que no se entiende.
O lo que no entienden.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

En ediciones anteriores de EL PUEBLO, enfoque puntual. Todo lo relativo a la postura de la gremial de árbitros a nivel del Interior, resolviendo TRES SEMANAS sin fútbol.

Una medida tan antipopular como antipática, con perjuicios concretos en dos planos: el deportivo y el económico. Y un énfasis sin más vuelta: cuando pagan justos por pecadores.

Pero además, cuando se iguala a todos quienes tienen relación con la violencia, como si todos sostuvieran ese virus. Con la gremial, no hay de grises. El viandazo involucra a todos, mientras los antecedentes fueron derivados a los tribunales que se pronunciarán.

El caso de la Liga Salteña de Fútbol, no habría que dejarlo pasar, porque tiene que ver con el tiempo actual. El 3 de diciembre jugando Salto Uruguay y Universitario por la final del Campeonato Salteño, la consumada agresión al árbitro central, Marcelo Díaz.

La denuncia formal, en la Liga e incluso en la policía. TODOS quienes fueron denunciados en el formulario, fueron SANCIONADOS: todos. Que el monto de las penas complazca o no, es otra historia. Pero hubo denuncias y hubo sanciones.

¿A RAZÓN DE QUÉ?

Pero además, el Tribunal Árbitral, también se expidió: la quita de un punto a Salto Uruguay y la sanción económica de 25 Unidades Reajustables. O sea: en TODAS LAS ÁREAS POSIBLES, Salto Uruguay fue blanco de sanciones.

Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué las asociaciones de árbitros en nuestro medio, resolvieron no controlar partidos a los decanos por el término de seis fechas?

¿Salto Uruguay, no fue sancionado acaso? ¿No está pagando? ¿No tendrá que pagar?

¿Los tribunales no actuaron y fallaron? Entonces: ¿a cuenta de qué las asociaciones de jueces asumen estos roles o se plantean atribuciones de esta naturaleza?

Pero tanto a nivel de OFI, como a nivel de la Liga Salteña, surge un aspecto que no es menor: la liviandad de los dirigentes frente a la ofensiva que desencadenan los jueces en instancias como estas. No hay rechazo. No hay pataleo. No hay bronca.

Aceptan con mansedumbre el diagnóstico de los hechos. El derecho de unos, muere donde nace el derecho de otros.

Y eso es lo que no se entiende.

O lo que no entienden.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica semifinalista, Defensor Sp obligó al 5º y definitivo

HEBRAICA (96) –  AGUADA (70)
Por cuartos: Hebraica 17-12, Hebraica 38-30, Hebrica 64-59
Hebraica Macabi avanzó a las semifinales de la Liga Uruguaya y enfrentará a Goes o Malvín, tras superar 3-1 a Aguada. En el ganador, Michael Hicks anotó 30 puntos con aciertos de 73% en tiros de cancha, 83% en libres y efectuó 5 asistencias para llegar a una valoración de 35 unidades. A su vez Gustavo barrera anotó 17 y efectuó 9 asistencias mientras Luciano Parodi y Sebastián Izaguirre aportaron otros 17 cada uno. Salvo en el comienzo del encuentro, en el resto Hebraica dominó el marcador., En Aguada Chris Moss anotó 23 puntos y tomó 9 rebotes y Leandro García Morales encestó 13.
DEFENSOR SPORTING (74) TROUVILLE (68)
Por cuartos: Iguales en 19, Trouville 36-32, Defensor Sp.  54-48
Defensor Sporting igualó 2-2 la serie de cuartos de final al vencer a Trouville. Libres de Diego García y libre y doble de Victor Liz terminaron de sellar la suerte del partido en los segundos finales, tras que Defensor Sporting llegará a sacar su máxima ventaja (61-50 en los comienzos del último cuarto. Marcus Fizer anotó 18 puntos, Kiril Wachsman aportó un doble-doble de 10 puntos y 13 rebotes y Victor Liz encestó 15 y tomó 6 rebotes. En Trouville Néstor Colmenares aportó 24 puntos y 13 rebotes y Santiago Vidal terminó con 21 puntos y 6 asistencias y Claudio Bascou con 12 (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)

HEBRAICA (96) –  AGUADA (70)

Por cuartos: Hebraica 17-12, Hebraica 38-30, Hebrica 64-59

Hebraica Macabi avanzó a las semifinales de la Liga Uruguaya y enfrentará a Goes o Malvín, tras superar 3-1 a Aguada. En el ganador, Michael Hicks anotó 30 puntos con aciertos de 73% en tiros de cancha, 83% en libres y efectuó 5 asistencias para llegar a una valoración de 35 unidades. A su vez Gustavo barrera anotó 17 y efectuó 9 asistencias mientras Luciano Parodi y Sebastián Izaguirre aportaron otros 17 cada uno. Salvo en el comienzo del encuentro, en el resto Hebraica dominó el marcador., En Aguada Chris Moss anotó 23 puntos y tomó 9 rebotes y Leandro García Morales encestó 13.

DEFENSOR SPORTING (74) TROUVILLE (68)

Por cuartos: Iguales en 19, Trouville 36-32, Defensor Sp.  54-48

Defensor Sporting igualó 2-2 la serie de cuartos de final al vencer a Trouville. Libres de Diego García y libre y doble de Victor Liz terminaron de sellar la suerte del partido en los segundos finales, tras que Defensor Sporting llegará a sacar su máxima ventaja (61-50 en los comienzos del último cuarto. Marcus Fizer anotó 18 puntos, Kiril Wachsman aportó un doble-doble de 10 puntos y 13 rebotes y Victor Liz encestó 15 y tomó 6 rebotes. En Trouville Néstor Colmenares aportó 24 puntos y 13 rebotes y Santiago Vidal terminó con 21 puntos y 6 asistencias y Claudio Bascou con 12 (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atenas de San Carlos quedó sin golero y el técnico Edgardo Arias quiere un salteño

El golero de Atenas de San Carlos se llama Martín Barlocco. El domingo a la mañana, arrancó jugando frente a Racing en el Parque Osvaldo Roberto, por la tercera fecha del Campeonato Clausura. Cuando transcurría el segundo tiempo, el capitán de Racing, Juan Pablo Rodríguez, mandó un zurdazo bien contra el larguero, aflorando una tan notable como exigente reacción de Barlocco. A tal punto que debió ser sustituído, hasta confirmarse la gravedad de la lesión: fractura de muñeca. Atenas suma 6 puntos en el torneo, llegaba al partido de Racing en condición de lider compartido. Perdió el invicto (3-2) y se quedó sin el golero titular. Una mañana cargada de adversidad para el equipo carolino que orienta Edgardo Arias.
A LA BÚSQUEDA DEL
QUE ESTÁ LLEGANDO
Sucedió en la jornada de la víspera cuando el técnico Arias, plasmó una comunicación telefónica con un colega suyo que ejerce la Dirección Técnica de un equipo de la “A” en la Liga Salteña de Fútbol  y cuya amistad se prolonga en el tiempo. El diálogo fue y vino en una dirección: arqueros. Arias no parece desconocer que en Salto la riqueza individual no solo está planteada a partir de quienes tienen que ver con el gol. El entrenador “naranjero” barajó dos nombres. Por lo menos uno de esos, YA ESTÁ EN CONOCIMIENTO de Edgardo Arias. Atenas puede acceder a un pase, teniendo en cuenta que el futbolista debe permanecer al margen por fractura. La disposición reglamentaria simplemente lo habilita.
Es necesario abrir un compás de espera, pero no más allá de las próximas 48 horas. Los dos nombres obran en poder de EL PUEBLO y a solicitud del DT salteño omitimos su publicación.  Los dos con historia a favor y los dos con clase subrayable.
¿QUÉ FUTURO DE FAGÚNDEZ?
Hasta junio de este año, Nicolás Fagúndez será jugador de Tacuarembó FC. Tras ello, el retorno será para Nacional de Salto, quien es dueño de su pase. De todas maneras, la idea del “Zurdo” es prolongarse en algún equipo profesional. Hay que tener en cuenta la compleja situación de Tacuarembó en la zona del descenso. Poco menos que obligado a vencer en todos los partidos que le restan. Si Tacuarembó resigna la categoría, ¿qué futuro a la cuenta del delantero salteño?. Un “Zurdo” clave el sábado a la noche, en ocasión del empate 1 a 1 frente a Peñarol, jugando por la nueva secuencia del Clausura profesional.

El golero de Atenas de San Carlos se llama Martín Barlocco. El domingo a la mañana, arrancó jugando frente a Racing en el Parque Osvaldo Roberto, por la tercera fecha del Campeonato Clausura. Cuando transcurría el segundo tiempo, el capitán de Racing, Juan Pablo Rodríguez, mandó un zurdazo bien contra el larguero, aflorando una tan notable como exigente reacción de Barlocco. A tal punto que debió ser sustituído, hasta confirmarse la gravedad de la lesión: fractura de muñeca. Atenas suma 6 puntos en el torneo, llegaba al partido de Racing en condición de lider compartido. Perdió el invicto (3-2) y se quedó sin el golero titular. Una mañana cargada de adversidad para el equipo carolino que orienta Edgardo Arias.

A LA BÚSQUEDA DEL QUE ESTÁ LLEGANDO

Sucedió en la jornada de la víspera cuando el técnico Arias, plasmó una comunicación telefónica con un colega suyo que ejerce la Dirección Técnica de un equipo de la “A” en la Liga Salteña de Fútbol  y cuya amistad se prolonga en el tiempo. El diálogo fue y vino en una dirección: arqueros. Arias no parece desconocer que en Salto la riqueza individual no solo está planteada a partir de quienes tienen que ver con el gol. El entrenador “naranjero” barajó dos nombres. Por lo menos uno de esos, YA ESTÁ EN CONOCIMIENTO de Edgardo Arias. Atenas puede acceder a un pase, teniendo en cuenta que el futbolista debe permanecer al margen por fractura. La disposición reglamentaria simplemente lo habilita.

Es necesario abrir un compás de espera, pero no más allá de las próximas 48 horas. Los dos nombres obran en poder de EL PUEBLO y a solicitud del DT salteño omitimos su publicación.  Los dos con historia a favor y los dos con clase subrayable.

¿QUÉ FUTURO DE FAGÚNDEZ?

Hasta junio de este año, Nicolás Fagúndez será jugador de Tacuarembó FC. Tras ello, el retorno será para Nacional de Salto, quien es dueño de su pase. De todas maneras, la idea del “Zurdo” es prolongarse en algún equipo profesional. Hay que tener en cuenta la compleja situación de Tacuarembó en la zona del descenso. Poco menos que obligado a vencer en todos los partidos que le restan. Si Tacuarembó resigna la categoría, ¿qué futuro a la cuenta del delantero salteño?. Un “Zurdo” clave el sábado a la noche, en ocasión del empate 1 a 1 frente a Peñarol, jugando por la nueva secuencia del Clausura profesional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario cierra la permanencia de Arbiza

El 3 de diciembre de 2014, se manda de cuerpo y alma en la historia de Universitario. En esa noche del último mes del año, el equipo de Ramón Rivas trucaba un silencio de más de dos décadas sin alcanzar la máxima distinción. Ahora la “U”, con acción previa de cara a la temporada que nacerá en mayo, prolongándose el mismo cuerpo técnico y la base del plantel campeón. Igualmente incorporaciones que no faltan, como en los ya mencionados casos de Gastón Cóceres y Robert Rodríguez, en tanto en los días que transcurren se cerrará la operación para que Universitario acceda por segundo año consecutivo al pase de NICOLÁS ARBIZA, quien jugara por Bella Unión en la actual Copa Nacional de Selecciones de OFI. Es de las solicitudes puntuales de Ramón Rivas: que el delantero permanezca. De las bajas en Universitario, el lateral derecho Juan de los Santos, teniendo en cuenta que solicitó transferencia para Cerro. La decisión de los rojos ya es real y definitiva: jugarán la edición 2015 del torneo de clubes, cuyo inicio está pactado para el 25 de abril. Por lo demás, Arbiza fue factor de suma en el Universitario Campeón. De mitad de cancha para arriba este año, con Facundo Granja. Matías Laxague, Diego Llama, Alexander Píriz y Robert Rodríguez. Seis para soñar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miércoles 11 el Lanzamiento de la temporada en Salto Hotel y Casino a las 19.30 Hs

En la Jornada de ayer a la noche, se volvió a reunir el Consejo Superior en la L.S.B, en la misma se finiquitó el tema Formativas, que estará iniciando su competencia el próximo día viernes 13, y en lo que tiene que ver con Mayores, algunos puntos prácticamente definidos, y otros que serán analizados en el seno de cada directiva clubista para decidir el próximo jueves12 día fijado para la próxima  reunión allí en la casa del básquetbol.
Con la presencia del Dr. Ney Castillo, Sergio Benítez, y el Dr. Gabriel Baum por parte de la FUBB, la dirigencia de la L.SB, los presidente de las seis instituciones, e invitados especiales, se estará llevando a cabo allí en las instalaciones del Salto Hotel y Casino el lanzamiento de la temporada 2015 del básquetbol salteño.
Como nota saliente, en la jornada de ayer estuvieron presentes los nuevos integrantes del Cuerpo de Neutrales Cr. Martín Leal Balbi, Gabriel Luzardo, Julio Pinatto, más los encargados de la parte de Marketing, Pablo Mello y Martín Alonso, quienes explicaron en forma breve  la forma en la cuál se encarará su trabajo en la presente temporada.
Nota de ASEBA a la L.SB
“No se responderá, no hay marco que lo sustente…”
Estas fueron las palabras del presidente de la L.SB Rodrigo Lagreca, las cuáles fueron avaladas, y apoyadas por los delegados y/o representantes de los clubes en la noche de ayer, acerca de lo que fuera la nota de ASEBA (Asociación de Entrenadores de Básquetbol  de Salto), leída en forma textual por el secretario Juan J. Sequeira, la que hacía referencia al reclamo de una institución (Universitario), en cuanto al tema de las listas de retención de jugadores en el pasado período de pases de Formativas, aspecto sobre el cuál se había votado en forma unánime en el seno del Consejo, pero habían existido contactos por parte de algunos integrantes de los Entrenadores con jugadores de dicha institución (“U”). Anoche se cerró este tema, la consulta del presidente Lagreca con un integrante de la Comisión de Reglamento, quién informó que dicho reclamo de los Entrenadores acerca de un aspecto reglamentario, no tiene un marco que lo sustente, al momento de haber sido votada la situación en forma unánime por las seis instituciones allí en el seno del Consejo, quién cuenta con todas las potestades de interpretar y cambiar aquellos aspectos reglamentarios que se entiendan necesarios para el mejor desarrollo de la competencia.
n

En la Jornada de ayer a la noche, se volvió a reunir el Consejo Superior en la L.S.B, en la misma se finiquitó el tema Formativas, que estará iniciando su competencia el próximo día viernes 13, y en lo que tiene que ver con Mayores, algunos puntos prácticamente definidos, y otros que serán analizados en el seno de cada directiva clubista para decidir el próximo jueves12 día fijado para la próxima  reunión allí en la casa del básquetbol.

Con la presencia del Dr. Ney Castillo, Sergio Benítez, y el Dr. Gabriel Baum por parte de la FUBB, la dirigencia de la L.SB, los presidente de las seis instituciones, e invitados especiales, se estará llevando a cabo allí en las instalaciones del Salto Hotel y Casino el lanzamiento de la temporada 2015 del básquetbol salteño.

Como nota saliente, en la jornada de ayer estuvieron presentes los nuevos integrantes del Cuerpo de Neutrales Cr. Martín Leal Balbi, Gabriel Luzardo, Julio Pinatto, más los encargados de la parte de Marketing, Pablo Mello y Martín Alonso, quienes explicaron en forma breve  la forma en la cuál se encarará su trabajo en la presente temporada.

Nota de ASEBA a la L.SB

“No se responderá, no hay marco que lo sustente…”

Estas fueron las palabras del presidente de la L.SB Rodrigo Lagreca, las cuáles fueron avaladas, y apoyadas por los delegados y/o representantes de los clubes en la noche de ayer, acerca de lo que fuera la nota de ASEBA (Asociación de Entrenadores de Básquetbol  de Salto), leída en forma textual por el secretario Juan J. Sequeira, la que hacía referencia al reclamo de una institución (Universitario), en cuanto al tema de las listas de retención de jugadores en el pasado período de pases de Formativas, aspecto sobre el cuál se había votado en forma unánime en el seno del Consejo, pero habían existido contactos por parte de algunos integrantes de los Entrenadores con jugadores de dicha institución (“U”). Anoche se cerró este tema, la consulta del presidente Lagreca con un integrante de la Comisión de Reglamento, quién informó que dicho reclamo de los Entrenadores acerca de un aspecto reglamentario, no tiene un marco que lo sustente, al momento de haber sido votada la situación en forma unánime por las seis instituciones allí en el seno del Consejo, quién cuenta con todas las potestades de interpretar y cambiar aquellos aspectos reglamentarios que se entiendan necesarios para el mejor desarrollo de la competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron mal, quieren trancar la selección

Sres de EL PUEBLO.
De mi mayor consideración.
Muchas veces hemos escuchado o leído por ahí, que el jugar en la selección (cualquiera sea), es lo máximo para el jugador que se esmera todo el año para conseguir un lugar en ese grupo donde están los mejores de la temporada.
Hoy, por razones que no vienen al caso, llegó a mis manos un acta de la primera reunión de la Liga de fútbol Sénior donde entre otras cosas, se habla de los nuevos directivos, las sanciones (multas) a aplicar a aquellos que no trabajen como se pide y lo que tuve que leerlo dos veces ya que no podía creer lo que planteó algún delegado de un club que no tiene mucho protagonismo que nosotros sepamos.
Antes de preguntar como jugamos la temporada, cuantos somos este año, cuanto vale la inscripción para este año, cuando se puede comenzar a jugar el torneo, planteó que este año, nuevamente NO SE FORME LA SELECCIÓN la que todos los años va a jugar el torneo Regional, menos en el torneo anterior que se frenó la asistencia y creo sin temor a equivocarme, que esta fue una de las razones para el alejamiento de algunos Neutrales de la temporada pasada.
Vale la aclaración que todavía no se conoce fecha del Congreso que se debe hacer en Tacuarembó y menos quienes estarán presentes. Tampoco fechas para jugar ese campeonato y menos donde podría ir a jugar Salto para entonces si, hablar de distancias o lo que se quiera exponer. Pienso, que primero la Liga de Salto debe asistir al Congreso y luego al regreso con los detalles oficiales, si entrar a definir el futuro de la selección.
No se que razones se pueden esgrimir ahora para hacer esa solicitud, ¿que participar es muy caro?, puede ser, pero fondos hay. ¿Que no se ganan títulos?, puede ser, pero se compite y se hace presencia.  Estando muy al tanto de todo lo que ese torneo significa para la Liga de Salto, les recuerdo a los delegados donde se que hay varios nuevos en esta Liga y que desconocen que la nuestra es una de las fundadoras de la Confederación junto a Artigas, Bella Unión y Mercedes.
Menos mal que los nuevos Neutrales con gran tacto, pararon la mano y decidieron esperar al Congreso que se va a cumplir el mes que viene en Tacuarembó y luego decidir. Por todo esto, habría que pedirle a esos delegados que están contra la selección de la Liga Sénior, que se informen, que piensen y luego pidan lo que crean más conveniente para el fútbol Sénior.
Atte. 3.986.784.5.

Sres de EL PUEBLO.

De mi mayor consideración.

Muchas veces hemos escuchado o leído por ahí, que el jugar en la selección (cualquiera sea), es lo máximo para el jugador que se esmera todo el año para conseguir un lugar en ese grupo donde están los mejores de la temporada.

Hoy, por razones que no vienen al caso, llegó a mis manos un acta de la primera reunión de la Liga de fútbol Sénior donde entre otras cosas, se habla de los nuevos directivos, las sanciones (multas) a aplicar a aquellos que no trabajen como se pide y lo que tuve que leerlo dos veces ya que no podía creer lo que planteó algún delegado de un club que no tiene mucho protagonismo que nosotros sepamos.

Antes de preguntar como jugamos la temporada, cuantos somos este año, cuanto vale la inscripción para este año, cuando se puede comenzar a jugar el torneo, planteó que este año, nuevamente NO SE FORME LA SELECCIÓN la que todos los años va a jugar el torneo Regional, menos en el torneo anterior que se frenó la asistencia y creo sin temor a equivocarme, que esta fue una de las razones para el alejamiento de algunos Neutrales de la temporada pasada.

Vale la aclaración que todavía no se conoce fecha del Congreso que se debe hacer en Tacuarembó y menos quienes estarán presentes. Tampoco fechas para jugar ese campeonato y menos donde podría ir a jugar Salto para entonces si, hablar de distancias o lo que se quiera exponer. Pienso, que primero la Liga de Salto debe asistir al Congreso y luego al regreso con los detalles oficiales, si entrar a definir el futuro de la selección.

No se que razones se pueden esgrimir ahora para hacer esa solicitud, ¿que participar es muy caro?, puede ser, pero fondos hay. ¿Que no se ganan títulos?, puede ser, pero se compite y se hace presencia.  Estando muy al tanto de todo lo que ese torneo significa para la Liga de Salto, les recuerdo a los delegados donde se que hay varios nuevos en esta Liga y que desconocen que la nuestra es una de las fundadoras de la Confederación junto a Artigas, Bella Unión y Mercedes.

Menos mal que los nuevos Neutrales con gran tacto, pararon la mano y decidieron esperar al Congreso que se va a cumplir el mes que viene en Tacuarembó y luego decidir. Por todo esto, habría que pedirle a esos delegados que están contra la selección de la Liga Sénior, que se informen, que piensen y luego pidan lo que crean más conveniente para el fútbol Sénior.

Atte. 3.986.784.5.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La madre de Angel Matías Quintana pide que se investiguen las circunstancias en que murió su hijo

En la noche del primero de abril del 2012, ya próximo a la madrugada del 2. Angel Matías Quintana salió de su casa para pasar un rato en “El Quincho” y luego dirigirse a su trabajo en el frigorífico La Caballada. Avanzada la madrugada un compañero le pidió que lo llevara en moto a otro lugar en la zona céntrica. Angel Matías accedió pero a poco de partir notó la hora que se aproximaba a la que debía de partir hacia el frigorífico donde trabajaba y le comunicó a su compañero que debían regresar porque el tiempo no le daba…
Así fue que -según habría recordado posteriormente su eventual acompañante – miraron hacia atrás  y sólo vieron una camioneta blanca, pero cuando iban doblando, el sintió un tremendo golpe y no recuerda más nada. Angel Matías resultó con lesiones de tal magntiud que falleció luego en el CTI del Hospital.
El siniestro fue en el km 4,4 de la ruta 31 (tramo avenida Manuel Oribe) antes de la hora 6 del día 2 de abril del 2012.
La policía dijo que el motonetista había perdido el dominio de su moto y se había estrellado contra un árbol. No hubo testigos.
Prácticamente no tomaba, menos si tenía que trabajar, dijo su madre, Sara Graciela Quintana, por lo tanto es muy difícil que perdiera el dominio de su moto siendo que conocía el lugar de pasar diariamente por allí.
Sara visitó la Redacción de EL PUEBLO para pedir que se investiguen los pormenores de la muerte de su hijo. Me queda la gran duda si realmente fueron así las cosas o si fue embestido, tengo motivos contundentes para pensar esto y elementos que me llevan a creer que ha sido así, expresó.
La atribulada madre, señaló que recién ahora, casi dos años después del accidente ubicó la moto de su hijo, una Yumbo GS 2 125 cc . Nadie sabía decirme donde estaba, finalmente la encontramos en un depósito de jefatura. La moto está casi intacta, tiene la parte de atrás golpeada y luego un llantazo y poco mas.
En el interín que va desde la fecha del accidente hasta ahora, hubo tres abogados que trataron de conseguir que se investiguen las circunstancias de la muerte de mi hijo y que me entregaran la moto, y ninguno lo consiguió.
Yo quiero que se haga justicia que realmente se investigue como fueron las cosas y se tome declaración a las personas que pueden saber algo, afirmó.

En la noche del primero de abril del 2012, ya próximo a la madrugada del 2. Angel Matías Quintana salió de su casa para pasar un rato en “El Quincho” y luego dirigirse a su trabajo en el frigorífico La Caballada. Avanzada la madrugada un compañero le pidió que lo llevara en moto a otro lugar en la zona céntrica. Angel Matías accedió pero a poco de partir notó la hora que se aproximaba a la que debía de partir hacia el frigorífico donde trabajaba y le comunicó a su compañero que debían regresar porque el tiempo no le daba…

Así fue que -según habría recordado posteriormente su eventual acompañante – miraron hacia atrás  y sólo vieron una camioneta blanca, pero cuando iban doblando, el sintió un tremendo golpe y no recuerda más nada. Angel Matías resultó con lesiones de tal magntiud que falleció luego en el CTI del Hospital.

El siniestro fue en el km 4,4 de la ruta 31 (tramo avenida Manuel Oribe) antes de la hora 6 del día 2 de abril del 2012.

La policía dijo que el motonetista había perdido el dominio de su moto y se había estrellado contra un árbol. No hubo testigos.

Prácticamente no tomaba, menos si tenía que trabajar, dijo su madre, Sara Graciela Quintana, por lo tanto es muy difícil que perdiera el dominio de su moto siendo que conocía el lugar de pasar diariamente por allí.

Sara visitó la Redacción de EL PUEBLO para pedir que se investiguen los pormenores de la muerte de su hijo. Me queda la gran duda si realmente fueron así las cosas o si fue embestido, tengo motivos contundentes para pensar esto y elementos que me llevan a creer que ha sido así, expresó.

La atribulada madre, señaló que recién ahora, casi dos años después del accidente ubicó la moto de su hijo, una Yumbo GS 2 125 cc . Nadie sabía decirme donde estaba, finalmente la encontramos en un depósito de jefatura. La moto está casi intacta, tiene la parte de atrás golpeada y luego un llantazo y poco mas.

En el interín que va desde la fecha del accidente hasta ahora, hubo tres abogados que trataron de conseguir que se investiguen las circunstancias de la muerte de mi hijo y que me entregaran la moto, y ninguno lo consiguió.

Yo quiero que se haga justicia que realmente se investigue como fueron las cosas y se tome declaración a las personas que pueden saber algo, afirmó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Hombre fue enviado a la cárcel por cometer una rapiña en las inmediaciones del Club Saladero el fin de semana

Uno de los autores de la rapiña cometida a un hombre en las inmediaciones del Club Saladero fue procesado con prisión por los delitos cometidos en esa oportunidad. Los otros dos autores del hecho están prófugos. El hecho se suma a la serie de robos registrados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer que dejó la moto estacionada afuera de la Vieja Bodega. Pero en la mañana del domingo, efectuó la denuncia una mujer que dijo haber estacionado su vehículo a las 2 de la madrugada. Se trataba de una moto de color bordó, de marca Suzuki frente al local bailable.
Pero al salir para utilizarla notó la falta de la misma y agrega que en el baúl de la misma tenía la libreta de propiedad y una cédula de identidad consigo. Ahora la policía practica las averiguaciones del caso.
EN CASA FAMILIA
La denuncia fue al rato del robo, en plena madrugada del domingo, cuando un hombre mayor de edad, sobre las 4:40 de la madrugada, notó que la ventana del frente de 1.50 x 1.50 metros estaba abierta y con la reja forzada, por el cual se presume que él o los autores del robo habían ingresado  al interior de la misma.
Una vez adentro de la casa, los delincuentes se percataron de la falta de una cartera la que contenía una billetera con varios documentos, además de la suma de $ 10.000 pesos uruguayos; en la cocina  notó la falta de varios kilos de carne vacuna y la documentación de un control pediátrico de sus hijos, además desde el comedor le robaron un equipo de Playstation 2 y un par de lentes de sol Raiban.
El damnificado avalúa el perjuicio en la suma de $22.000 pesos uruguayos y ahora practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE VEHÍCULO
En el macro de los robos denunciados en las últimas horas, otro robo de motos ocurrió casi a la misma hora que el de la denuncia anterior. Esta vez un hombre manifestó que sobre las dos de la madrugada, concurrió al un Bar ubicado en las inmediaciones de la Plaza de los Deportes, dejando su Moto Winner de 125cc. estacionada con las trabas de seguridad colocadas.
Pero sobre las 4:00 de la madrugada, momentos antes de ir a utilizarla para retirarse, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar. El hombre agregó en la denuncia, haberla comprado el día anterior y que en el baúl tenía varios documentos y un teléfono celular en su haber.
RAPIÑA
Otro caso de violencia con robo ocurrió en la zona del barrio Saladero. La escena del hecho tuvo como lugar las cercanías del Club Saladero, tal como lo informáramos en nuestra edición de ayer. Anoche, un hombre denunció que sobre las 5:00 de la madrugada del domingo, fue abordado por dos hombres y una mujer, cercanías de la Sede de Saladero, donde en un momento determinado es agredido físicamente, hasta quedar en el suelo, momento en el que los agresores optaron por retirarse momentáneamente del lugar.
Acto seguido el denunciante divisa que los mismos volvían hacia él, donde lo vuelven a agredir físicamente hurtándole una mochila con ropa y una riñonera  con varios documentos, tanto personales, como de su vehículo y la suma de $1.500 uruguayos.
Agrega que uno de los masculinos saca una sevillana y le provoca un corte en el dedo de mano izquierda, para poder lograr su cometido; dándose a la fuga hacia el Barrio Constitución. Practicadas las averiguaciones del caso, se logra localización y detención de uno de los autores de este hecho, que fue remitido ayer ante la justicia.
Al finalizar las actuaciones el juez penal de turno, procesó con prisión a A.S.LL.T. este individuo al que le tipificó un delito de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones graves en calidad de autor.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que sobre las once de la noche del domingo, sacó 2 sillas plegables de aluminio hacia el frente de su casa, la que está ubicada en el barrio Artigas e ingresando nuevamente.
Pasaron unos 15 minutos cuando volvió a salir se percató de que las sillas ya no estaban en el lugar, agregando demás que la semana pasada le robaron un pico, una pala y una bicicleta Winner rodado 16. El sujeto se quejó ante la Policía por la seguidilla de robos que viene sufriendo.
ARREBATO
En tanto, un caso de arrebato ocurrió en la tarde de ayer. El caso fue denunciado por la damnificada, una mujer, ante la Seccional Primera de Policía, quien dijo que sobre las cinco de la tarde, circulaba a pie por la calle Varela, entre Rincón y Treinta y Tres.
Allí en un momento dado, un hombre que iba en moto lo interceptó con intención de arrebatarle la cartera, arrojándola al suelo y logrando su cometido, para posteriormente  darse a la fuga por la calle Varela al oeste.
La mujer agregó que en el interior de la misma tenía un celular marca Nokia, un monedero con $200 pesos uruguayos, en efectivo y un juego de llaves. La policía no pudo dar con este individuo.

Uno de los autores de la rapiña cometida a un hombre en las inmediaciones del Club Saladero fue procesado con prisión por los delitos cometidos en esa oportunidad. Los otros dos autores del hecho están prófugos. El hecho se suma a la serie de robos registrados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad.

HURTO DE VEHÍCULO

Una mujer que dejó la moto estacionada afuera de la Vieja Bodega. Pero en la mañana del domingo, efectuó la denuncia una mujer que dijo haber estacionado su vehículo a las 2 de la madrugada. Se trataba de una moto de color bordó, de marca Suzuki frente al local bailable.

Pero al salir para utilizarla notó la falta de la misma y agrega que en el baúl de la misma tenía la libreta de propiedad y una cédula de identidad consigo. Ahora la policía practica las averiguaciones del caso.

EN CASA FAMILIA

La denuncia fue al rato del robo, en plena madrugada del domingo, cuando un hombre mayor de edad, sobre las 4:40 de la madrugada, notó que la ventana del frente de 1.50 x 1.50 metros estaba abierta y con la reja forzada, por el cual se presume que él o los autores del robo habían ingresado  al interior de la misma.

Una vez adentro de la casa, los delincuentes se percataron de la falta de una cartera la que contenía una billetera con varios documentos, además de la suma de $ 10.000 pesos uruguayos; en la cocina  notó la falta de varios kilos de carne vacuna y la documentación de un control pediátrico de sus hijos, además desde el comedor le robaron un equipo de Playstation 2 y un par de lentes de sol Raiban.

El damnificado avalúa el perjuicio en la suma de $22.000 pesos uruguayos y ahora practican las averiguaciones del caso.

HURTO DE VEHÍCULO

En el macro de los robos denunciados en las últimas horas, otro robo de motos ocurrió casi a la misma hora que el de la denuncia anterior. Esta vez un hombre manifestó que sobre las dos de la madrugada, concurrió al un Bar ubicado en las inmediaciones de la Plaza de los Deportes, dejando su Moto Winner de 125cc. estacionada con las trabas de seguridad colocadas.

Pero sobre las 4:00 de la madrugada, momentos antes de ir a utilizarla para retirarse, se percató de que la misma ya no se encontraba en el lugar. El hombre agregó en la denuncia, haberla comprado el día anterior y que en el baúl tenía varios documentos y un teléfono celular en su haber.

RAPIÑA

Otro caso de violencia con robo ocurrió en la zona del barrio Saladero. La escena del hecho tuvo como lugar las cercanías del Club Saladero, tal como lo informáramos en nuestra edición de ayer. Anoche, un hombre denunció que sobre las 5:00 de la madrugada del domingo, fue abordado por dos hombres y una mujer, cercanías de la Sede de Saladero, donde en un momento determinado es agredido físicamente, hasta quedar en el suelo, momento en el que los agresores optaron por retirarse momentáneamente del lugar.

Acto seguido el denunciante divisa que los mismos volvían hacia él, donde lo vuelven a agredir físicamente hurtándole una mochila con ropa y una riñonera  con varios documentos, tanto personales, como de su vehículo y la suma de $1.500 uruguayos.

Agrega que uno de los masculinos saca una sevillana y le provoca un corte en el dedo de mano izquierda, para poder lograr su cometido; dándose a la fuga hacia el Barrio Constitución. Practicadas las averiguaciones del caso, se logra localización y detención de uno de los autores de este hecho, que fue remitido ayer ante la justicia.

Al finalizar las actuaciones el juez penal de turno, procesó con prisión a A.S.LL.T. este individuo al que le tipificó un delito de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones graves en calidad de autor.

HURTO EN CASA DE FAMILIA

Un hombre denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que sobre las once de la noche del domingo, sacó 2 sillas plegables de aluminio hacia el frente de su casa, la que está ubicada en el barrio Artigas e ingresando nuevamente.

Pasaron unos 15 minutos cuando volvió a salir se percató de que las sillas ya no estaban en el lugar, agregando demás que la semana pasada le robaron un pico, una pala y una bicicleta Winner rodado 16. El sujeto se quejó ante la Policía por la seguidilla de robos que viene sufriendo.

ARREBATO

En tanto, un caso de arrebato ocurrió en la tarde de ayer. El caso fue denunciado por la damnificada, una mujer, ante la Seccional Primera de Policía, quien dijo que sobre las cinco de la tarde, circulaba a pie por la calle Varela, entre Rincón y Treinta y Tres.

Allí en un momento dado, un hombre que iba en moto lo interceptó con intención de arrebatarle la cartera, arrojándola al suelo y logrando su cometido, para posteriormente  darse a la fuga por la calle Varela al oeste.

La mujer agregó que en el interior de la misma tenía un celular marca Nokia, un monedero con $200 pesos uruguayos, en efectivo y un juego de llaves. La policía no pudo dar con este individuo.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

EVALUAN SATISFACTORIAMENTE EL CARNAVAL 2015

El presidente de la Comisión de Fiestas y Eventos de la Intendencia evaluó satisfactoriamente
los festejos de carnaval en Salto. El cierre fue realizado el sábado anterior por parte de la
comparsa de Concordia Emperatriz, cuya reina se observa en la fotografía.

El presidente de la Comisión de Fiestas y Eventos de la Intendencia evaluó satisfactoriamente los festejos de carnaval en Salto. El cierre fue realizado el sábado anterior por parte de la comparsa de Concordia Emperatriz, cuya reina se observa en la fotografía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...