Misión San Francisco Javier – Testimonio de dos estudiantes de la Universidad Católica

La Misión San Francisco Javier es una actividad  organizada por la Red Juvenil Ignaciana que reúne jóvenes católicos de Uruguay, Argentina y Chile. Recibiendo también  jóvenes de  Venezuela y Estados Unidos.
La Misión San Francisco Javier funciona en ciclo de tres años consecutivos en una misma diócesis. El primer ciclo se desarrolló  en Florida durante los años 2005-2007, luego desde 2008 al 2010 en Tacuarembó- Rivera, durante los años  2011 al 2013 en varias localidades de la diócesis de Salto y finalmente  hace unas semanas culminó la segunda Misión del ciclo Mercedes 2014-2016.
FLORENCIA GARCÍA
Cuando me piden que cuente que se siente participar de la Misión San Francisco Javier lo primero que digo es ¨No se puede describir en palabras. Quizá escuches mil anécdotas, podrás ver fotos y videos pero el sentimiento que te genera únicamente podrás conocerlo cuando lo vivas tú mismo¨.
Sé que la propuesta puede sonar poco tentadora al principio. ¨Sacrificar una semana en pleno febrero cuando todos mis amigos se van a vacacionar?¨, ¨ ir a un pueblo que ni conozco con jóvenes que tampoco sé quiénes son?¨, o, ¨¿ir por las casas visitando a los vecinos?, qué les voy a decir?¨. Esas y tantas otras preguntas surgen  cuando te cuentan de qué se trata. Es fácil buscar excusas para librarte de la invitación pero, sin duda, si decidís participar no sólo no te arrepentirás sino que vas a esperar ansioso a que pase el año para volver.
La experiencia de Misión consiste en reunir principalmente universitarios cristianos  que son enviados en grupos por el Obispo de la diócesis a diferentes localidades de la zona. Durante esa semana los misioneros conviven, comparten ratos de oración personal, se intercambian testimonios de vida, se comparten ratos de charlas, anécdotas, cantos, risas. También se visitan casas de vecinos procurando acercarse a la realidad que allí se vive,  se desarrollan actividades a la tarde con propuestas para personas de todas las edades, y se culmina la jornada con la eucaristía diaria.
Pero no sólo eso es misionar. Ser misionero es ser enviado, en este caso por la Iglesia Católica, con el fin de acercar la Iglesia a las personas compartiendo la alegría que a nosotros los jóvenes nos genera la Fe. Esta Fe nos mueve a querer compartir lo que sentimos con los demás, los más necesitados, no sólo en el aspecto material sino también en lo espiritual. Pero la realidad es que a nivel personal para quienes hemos misionado  ésta experiencia no es únicamente  un tiempo en el cual das lo mejor de vos para brindarlo al prójimo sin importar quién sea. También es una semana donde logras superar tus propios límites, te sorprendes descubriendo todo lo que podés dar de vos, desarrollás la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la compasión, la empatía de vivir en la realidad que otros viven, entre muchos otros valores que la cotidianidad a veces nos hace dejar de lado.
Visitar las casas es todo un desafío ya que no sabés cómo podrán reaccionar los vecinos. Cuando comienza el ciclo, el primer año que el grupo va a ese pueblo o barrio, la tarea no es sencilla ya que tenés que conquistar a las personas superando el prejuicio que generalmente se tiene hacia este tipo de actividades. A pesar del cansancio de dormir escasas horas diarias (muchas veces apenas con un sobre de dormir en el piso de una capilla) a medida de que pasa la semana cada día se vuelve más gratificante al ver como la gente sin conocerte abre las puertas de sus casas, comparte con vos lo poco o mucho que tiene, te cuenta su historia de vida, te presenta a su familia y principalmente te brinda su amor genuino.
Las actividades en la tarde son unas de las instancias más lindas del día porque es cuando la comunidad se reúne y es un lugar donde todos podemos conocernos mutuamente y aprender del otro. Los adultos comparten experiencias, se hablan de problemas que se viven en la comunidad y ,siempre manteniendo la neutralidad, los misioneros intentamos conciliar las partes para que estos conflictos se puedan ver desde otra perspectiva  y así poder superar los conflictos.
¿Los talleres con los jóvenes? Eso sí que son todo un desafío. Es una edad donde la rebeldía y las diferentes preferencias hacen que los adolescentes sean más críticos y tengan una postura más a la defensiva. Pero cuando se logra generar el vínculo los talleres llegan a ser muy enriquecedores tanto para los misionados como para los misioneros.
Como misionera los talleres de niños han sido una de mis más lindas experiencias, jugar con ellos, recibir su amor, su alegría, su ingenuidad e inocencia, sorprenderte con lo que dicen y con las actitudes que tienen hacia ti, transformarte en su héroe y que te tomen como ejemplo es un sentimiento inexplicablemente hermoso.
Participar estos tres años en la Misión San Francisco Javier ha sido un gran cambio en mi vida, me ha enseñado cosas que en ningún otro ámbito  he aprendido. Conocer otras realidades socioeconómicas te permite ¨salir de la burbuja¨ que es tu entorno y ver las cosas desde otro punto de vista. Te permite valorar las pequeñas cosas que muchas veces tenemos a nuestro alrededor y no percibimos. He conocido grandes personas tanto en los lugares en los que he misionado así como amigos misioneros que me han enseñado muchoe viendo a Dios en todos los pequeños detalles y ver lo poderoso que es su amor. Espero poder seguir misionando algunos años más y los invito a todos quienes tengan ganas de vivir una nueva experiencia que escuchen el llamado a misionar. Se los aseguro, no se van a arrepentir.
SOFÍA SILVA
Cuando me enteré de la posibilidad de viajar a Mercedes con el objetivo de participar en la Misión San Francisco Javier, debo admitir que al principio no estaba muy segura. Uno de los motivos era que este iba a ser mi primer año que iba a misionar  y realmente no entendía muy bien de qué se trataba. Fue entonces cuando una compañera, que ya había participado desde hace muchos años, me explicó y me animó a realizar esta hermosa experiencia.
Al llegar a Mercedes, nos reunimos en Villa Mariana (un lugar retiro en las afueras de la ciudad) con todos los misioneros que habían viajado de distintos departamentos del Uruguay y de otros países como Argentina y Chile. Ese día pude ver y notar el entusiasmo de todos los jóvenes llenos de expectativas, dispuestos a dar todo de sí mismos y a transmitir un mensaje de fe y de alegría. Fue ahí cuando me di cuenta que iba a ser una semana inolvidable y decidí simplemente dejarme sorprender.
Al día siguiente, cada grupo de jóvenes misioneros viajó hacía el pueblo que le había sido designado. Yo formé parte del grupo que nos tocó misionar en la localidad de Palmitas, ubicada en el centro del departamento de Soriano.
Cuando llegamos a Palmitas, una de las primeras cosas que hicimos fue salir a recorrer llevando puestas nuestras remeras naranjas, que nos identificaban como misioneros. La idea era conocer sus calles, entrar poco a poco en contacto con la gente, que nos reconozcan, así como también conocernos entre nosotros. Desde ese primer día el cariño de los habitantes de la zona se empezó a sentir. Aprovechamos esa tarde también para quedarnos a jugar y socializar con niños y jóvenes en la plaza de Palmitas, lo cual nos hizo sentir un poco más en confianza con el pueblo, y con ansias de conocer, de escuchar y de saber más sobre su gente.
En los días siguientes, en los que salíamos a misionar casa por casa, se experimentaban una gran cantidad de sentimientos. El hecho de escuchar diferentes historias, ver como la gente confiaba en nosotros; personas que nos abrían las puertas de sus casas, que nos agradecían o nos pedían alguna oración especial o por alguien en particular, hasta aquellas otras a las que no les interesaba y nos lo decían amablemente, hacía que día a día tomáramos conciencia de que estábamos en el camino que Dios nos había guiado.
Sin duda una de las cosas que más me emocionó, fue el proceso que vivimos hasta llegar al último día, en donde la Capilla Inmaculada Concepción de Palmitas se llenó de gente de todas las edades, que se nos acercaba agradeciéndonos con mucha alegría.
No puedo dejar de destacar el grupo de personas con las que me tocó compartir esta experiencia. Se formó un gran equipo en donde todos ayudaban y contribuían al bien estar de todos y eso generó una gran sinergia. Esta experiencia, en lo personal superó por completo mis expectativas dejándome un importante aprendizaje, pero por sobre todas las cosas, me dejó con inmensas ganas de volver el próximo año.

La Misión San Francisco Javier es una actividad  organizada por la Red Juvenil Ignaciana que reúne jóvenes católicos de Uruguay, Argentina y Chile. Recibiendo también  jóvenes de  Venezuela y Estados Unidos.

La Misión San Francisco Javier funciona en ciclo de tres años consecutivos en una misma diócesis. El primer ciclo se desarrolló  en Florida durante los años 2005-2007, luego desde 2008 al 2010 en Tacuarembó- Rivera, durante los años  2011 al 2013 en varias localidades de la diócesis de Salto y finalmente  hace unas semanas culminó la segunda Misión del ciclo Mercedes 2014-2016.

FLORENCIA GARCÍA

Cuando me piden que cuente que se siente participar de la Misión San Francisco Javier lo primero que digo es ¨No se puede describir en palabras. Quizá escuches mil anécdotas, podrás ver fotos y videos pero el sentimiento que te genera únicamente podrás conocerlo cuando lo vivas tú mismo¨.

Sé que la propuesta puede sonar poco tentadora al principio. ¨Sacrificar una semana en pleno febrero cuando todos mis amigos se van a vacacionar?¨, ¨ ir a un pueblo que ni conozco con jóvenes que tampoco sé quiénes son?¨, o, ¨¿ir por las casas visitando a los vecinos?, qué les voy a decir?¨. Esas y tantas otras preguntas surgen  cuando te cuentan de qué se trata. Es fácil buscar excusas para librarte de la invitación pero, sin duda, si decidís participar no sólo no te arrepentirás sino que vas a esperar ansioso a que pase el año para volver.

La experiencia de Misión consiste en reunir principalmente universitarios cristianos  que son enviados en grupos por el Obispo de la diócesis a diferentes localidades de la zona. Durante esa semana los misioneros conviven, comparten ratos de oración personal, se intercambian testimonios de vida, se comparten ratos de charlas, anécdotas, cantos, risas. También se visitan casas de vecinos procurando acercarse a la realidad que allí se vive,  se desarrollan actividades a la tarde con propuestas para personas de todas las edades, y se culmina la jornada con la eucaristía diaria.

Pero no sólo eso es misionar. Ser misionero es ser enviado, en este caso por la Iglesia Católica, con el fin de acercar la Iglesia a las personas compartiendo la alegría que a nosotros los jóvenes nos genera la Fe. Esta Fe nos mueve a querer compartir lo que sentimos con los demás, los más necesitados, no sólo en el aspecto material sino también en lo espiritual. Pero la realidad es que a nivel personal para quienes hemos misionado  ésta experiencia no es únicamente  un tiempo en el cual das lo mejor de vos para brindarlo al prójimo sin importar quién sea. También es una semana donde logras superar tus propios límites, te sorprendes descubriendo todo lo que podés dar de vos, desarrollás la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la compasión, la empatía de vivir en la realidad que otros viven, entre muchos otros valores que la cotidianidad a veces nos hace dejar de lado.

Visitar las casas es todo un desafío ya que no sabés cómo podrán reaccionar los vecinos. Cuando comienza el ciclo, el primer año que el grupo va a ese pueblo o barrio, la tarea no es sencilla ya que tenés que conquistar a las personas superando el prejuicio que generalmente se tiene hacia este tipo de actividades. A pesar del cansancio de dormir escasas horas diarias (muchas veces apenas con un sobre de dormir en el piso de una capilla) a medida de que pasa la semana cada día se vuelve más gratificante al ver como la gente sin conocerte abre las puertas de sus casas, comparte con vos lo poco o mucho que tiene, te cuenta su historia de vida, te presenta a su familia y principalmente te brinda su amor genuino.

Las actividades en la tarde son unas de las instancias más lindas del día porque es cuando la comunidad se reúne y es un lugar donde todos podemos conocernos mutuamente y aprender del otro. Los adultos comparten experiencias, se hablan de problemas que se viven en la comunidad y ,siempre manteniendo la neutralidad, los misioneros intentamos conciliar las partes para que estos conflictos se puedan ver desde otra perspectiva  y así poder superar los conflictos.

¿Los talleres con los jóvenes? Eso sí que son todo un desafío. Es una edad donde la rebeldía y las diferentes preferencias hacen que los adolescentes sean más críticos y tengan una postura más a la defensiva. Pero cuando se logra generar el vínculo los talleres llegan a ser muy enriquecedores tanto para los misionados como para los misioneros.

Como misionera los talleres de niños han sido una de mis más lindas experiencias, jugar con ellos, recibir su amor, su alegría, su ingenuidad e inocencia, sorprenderte con lo que dicen y con las actitudes que tienen hacia ti, transformarte en su héroe y que te tomen como ejemplo es un sentimiento inexplicablemente hermoso.

Participar estos tres años en la Misión San Francisco Javier ha sido un gran cambio en mi vida, me ha enseñado cosas que en ningún otro ámbito  he aprendido. Conocer otras realidades socioeconómicas te permite ¨salir de la burbuja¨ que es tu entorno y ver las cosas desde otro punto de vista. Te permite valorar las pequeñas cosas que muchas veces tenemos a nuestro alrededor y no percibimos. He conocido grandes personas tanto en los lugares en los que he misionado así como amigos misioneros que me han enseñado muchoe viendo a Dios en todos los pequeños detalles y ver lo poderoso que es su amor. Espero poder seguir misionando algunos años más y los invito a todos quienes tengan ganas de vivir una nueva experiencia que escuchen el llamado a misionar. Se los aseguro, no se van a arrepentir.

SOFÍA SILVA

Cuando me enteré de la posibilidad de viajar a Mercedes con el objetivo de participar en la Misión San Francisco Javier, debo admitir que al principio no estaba muy segura. Uno de los motivos era que este iba a ser mi primer año que iba a misionar  y realmente no entendía muy bien de qué se trataba. Fue entonces cuando una compañera, que ya había participado desde hace muchos años, me explicó y me animó a realizar esta hermosa experiencia.

Al llegar a Mercedes, nos reunimos en Villa Mariana (un lugar retiro en las afueras de la ciudad) con todos los misioneros que habían viajado de distintos departamentos del Uruguay y de otros países como Argentina y Chile. Ese día pude ver y notar el entusiasmo de todos los jóvenes llenos de expectativas, dispuestos a dar todo de sí mismos y a transmitir un mensaje de fe y de alegría. Fue ahí cuando me di cuenta que iba a ser una semana inolvidable y decidí simplemente dejarme sorprender.

Al día siguiente, cada grupo de jóvenes misioneros viajó hacía el pueblo que le había sido designado. Yo formé parte del grupo que nos tocó misionar en la localidad de Palmitas, ubicada en el centro del departamento de Soriano.

Cuando llegamos a Palmitas, una de las primeras cosas que hicimos fue salir a recorrer llevando puestas nuestras remeras naranjas, que nos identificaban como misioneros. La idea era conocer sus calles, entrar poco a poco en contacto con la gente, que nos reconozcan, así como también conocernos entre nosotros. Desde ese primer día el cariño de los habitantes de la zona se empezó a sentir. Aprovechamos esa tarde también para quedarnos a jugar y socializar con niños y jóvenes en la plaza de Palmitas, lo cual nos hizo sentir un poco más en confianza con el pueblo, y con ansias de conocer, de escuchar y de saber más sobre su gente.

En los días siguientes, en los que salíamos a misionar casa por casa, se experimentaban una gran cantidad de sentimientos. El hecho de escuchar diferentes historias, ver como la gente confiaba en nosotros; personas que nos abrían las puertas de sus casas, que nos agradecían o nos pedían alguna oración especial o por alguien en particular, hasta aquellas otras a las que no les interesaba y nos lo decían amablemente, hacía que día a día tomáramos conciencia de que estábamos en el camino que Dios nos había guiado.

Sin duda una de las cosas que más me emocionó, fue el proceso que vivimos hasta llegar al último día, en donde la Capilla Inmaculada Concepción de Palmitas se llenó de gente de todas las edades, que se nos acercaba agradeciéndonos con mucha alegría.

No puedo dejar de destacar el grupo de personas con las que me tocó compartir esta experiencia. Se formó un gran equipo en donde todos ayudaban y contribuían al bien estar de todos y eso generó una gran sinergia. Esta experiencia, en lo personal superó por completo mis expectativas dejándome un importante aprendizaje, pero por sobre todas las cosas, me dejó con inmensas ganas de volver el próximo año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La equidad es lo más importante

Porque conozco casos concretos de violencia doméstica que parten de la mujer hacia el varón, escudados en un sistema que tiene enormes baches y llega a ser sobreprotector en algunos casos, es que entiendo que cada caso debería  ser minuciosamente revisado.
En los hechos, existe el riesgo de entender que “siempre” la víctima es la mujer. Esto no significa ignorar que  en la  mayoría de los casos es así, la mujer, los niños y los ancianos son las víctimas más frecuentes, pero no siempre a pesar de que sea la denunciante y aún cuando los demás casos sean las excepciones, en los hechos también existen y son tan arbitrarios e injustos como los otros.
Las estadísticas oficiales en todo el país  señalan un crecimiento notorio en la cantidad de casos de violencia doméstica. Esto lleva a pensar que la causa de este aumento puede deberse a más de un factor, al crecimiento del problema en sí, pero también al sistema de protección de las víctimas, que ha ganado en difusión y en credibilidad y por lo tanto hoy la mujer se anima con más frecuencia a denunciar los casos de violencia doméstica porque se siente más protegida por las leyes.
Este es el riesgo que se corre cuando se sobrevuelan los casos, debido a que los recursos  sobre todo humanos de que dispone la Justicia y su auxiliar  la Policía, no son suficientes ni adecuados para investigar minuciosamente cada uno de ellos.
Es necesario que entendamos que el quid de la cuestión debe  ser el respeto mutuo para lograr una convivencia adecuada.
Sin embargo, esto puede llegar a ser utópico, inalcanzable, porque quienes deberíamos llevarlo a la práctica hemos sido educados de tal forma que no es lo habitual precisamente entender que como seres humanos nos debemos respeto, tenemos los mismos derechos y legítimas aspiraciones para ambos sexos por igual.
Seguramente que lo mejor que podemos hacer en este sentido es tratar de conseguir justicia social, iguales deberes e iguales derechos para todos los seres humanos. De entender que somos iguales y el sexo no debería ser ventaja de tipo alguno en cuanto a condición social recién estaríamos en el punto de partida para encausar la problemática.

Porque conozco casos concretos de violencia doméstica que parten de la mujer hacia el varón, escudados en un sistema que tiene enormes baches y llega a ser sobreprotector en algunos casos, es que entiendo que cada caso debería  ser minuciosamente revisado.

En los hechos, existe el riesgo de entender que “siempre” la víctima es la mujer. Esto no significa ignorar que  en la  mayoría de los casos es así, la mujer, los niños y los ancianos son las víctimas más frecuentes, pero no siempre a pesar de que sea la denunciante y aún cuando los demás casos sean las excepciones, en los hechos también existen y son tan arbitrarios e injustos como los otros.

Las estadísticas oficiales en todo el país  señalan un crecimiento notorio en la cantidad de casos de violencia doméstica. Esto lleva a pensar que la causa de este aumento puede deberse a más de un factor, al crecimiento del problema en sí, pero también al sistema de protección de las víctimas, que ha ganado en difusión y en credibilidad y por lo tanto hoy la mujer se anima con más frecuencia a denunciar los casos de violencia doméstica porque se siente más protegida por las leyes.

Este es el riesgo que se corre cuando se sobrevuelan los casos, debido a que los recursos  sobre todo humanos de que dispone la Justicia y su auxiliar  la Policía, no son suficientes ni adecuados para investigar minuciosamente cada uno de ellos.

Es necesario que entendamos que el quid de la cuestión debe  ser el respeto mutuo para lograr una convivencia adecuada.

Sin embargo, esto puede llegar a ser utópico, inalcanzable, porque quienes deberíamos llevarlo a la práctica hemos sido educados de tal forma que no es lo habitual precisamente entender que como seres humanos nos debemos respeto, tenemos los mismos derechos y legítimas aspiraciones para ambos sexos por igual.

Seguramente que lo mejor que podemos hacer en este sentido es tratar de conseguir justicia social, iguales deberes e iguales derechos para todos los seres humanos. De entender que somos iguales y el sexo no debería ser ventaja de tipo alguno en cuanto a condición social recién estaríamos en el punto de partida para encausar la problemática.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer, próximo a la hora 11…

Ayer, próximo a la hora 11, un jovenzuelo que pasaba frente a  una mujer en calle Artigas casi 18 de Julio le arrebató la cartera a la dama y emprendió veloz carrera hacia una moto que le aguardaba en las inmediaciones.
Pero la acción se vio frustrada debido a la intervención de un policía que seguramente se dirigía a tomar el turno y observó lo que pasaba. Persiguió al malviviente que se metió en el Mercado 18 de Julio y allí fue detenido.
Pero no lejos de allí, cerca de las 15 horas, en calle Viera, entre Uruguay y Brasil, se producía otro arrebato. En este caso, que sepamos el autor no pudo ser detenido.
La cuestión es que los denominados “motochorros” están cada vez  más audaces y convencidos de que pueden arrebatar y quedar impunes, aunque no siempre sea así.
Hace mucho tiempo que EL PUEBLO, dejó de considerar noticia las amenazas de bomba. Esto debido a que existe una “moda” de estas denuncias como bromas de mal gusto.
Precisamente uno de estos malentretenidos sostuvo haber colocado un artefacto en la represa de Salto Grande, causando todo un trastorno, antes de comprobarse que en realidad era mentira. Deberían  saber quienes así obran que pueden estar cometiendo un delito.

Ayer, próximo a la hora 11, un jovenzuelo que pasaba frente a  una mujer en calle Artigas casi 18 de Julio le arrebató la cartera a la dama y emprendió veloz carrera hacia una moto que le aguardaba en las inmediaciones.

Pero la acción se vio frustrada debido a la intervención de un policía que seguramente se dirigía a tomar el turno y observó lo que pasaba. Persiguió al malviviente que se metió en el Mercado 18 de Julio y allí fue detenido.

Pero no lejos de allí, cerca de las 15 horas, en calle Viera, entre Uruguay y Brasil, se producía otro arrebato. En este caso, que sepamos el autor no pudo ser detenido.

La cuestión es que los denominados “motochorros” están cada vez  más audaces y convencidos de que pueden arrebatar y quedar impunes, aunque no siempre sea así.

Hace mucho tiempo que EL PUEBLO, dejó de considerar noticia las amenazas de bomba. Esto debido a que existe una “moda” de estas denuncias como bromas de mal gusto.

Precisamente uno de estos malentretenidos sostuvo haber colocado un artefacto en la represa de Salto Grande, causando todo un trastorno, antes de comprobarse que en realidad era mentira. Deberían  saber quienes así obran que pueden estar cometiendo un delito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Plan de Lectura de la Región Norte impulsa distribución de textos en lugares al aire libre

La actividad es una propuesta de lectura en lugares abiertos donde haya mucha gente. Fue impulsada por el grupo Dignidad Cultura y apoya Plan de Lectura Región Norte.
La idea es llevar varios textos de autores uruguayos y repartir en espacios abiertos. Se cumplió con el homenaje a la mujer en la plaza Italia y seguirá en diferentes espacios durante toda la semana.
Son textos breves, anoche le tocó el turno a Eduardo Galeano. “Seguiremos por distintos lugares en la semana.
También se leerán en voz alta, donde el sitio lo permite: donde hay concentración de gente pero el espacio es cerrado, luego de leer unos de los textos, se repartirán” – indicó María Luisa de Francesco. Los grupos recorrerán distintas instituciones y espacios de nuestra ciudad.
COMIENZO DE
ACTIVIDADES
POR EL MES DE LA MUJER
Para este mes de la Mujer, los amigos del grupo llamado Dignidad Cultural, que son artistas salteños de diferentes artes, De Francesco coordinó una actividad literaria: leer y dejar textos de autores uruguayos en movidas callejeras o donde haya mucho público.
El pasado 8 de marzo – en el festejo de homenaje al Día de la Mujer, con la Prof. Marta Peralta repartieron textos de Eduardo Galeano.
“La actividad prosiguió el pasado lunes en el Chalet Las nubes, otrora casa del escritor Enrique Amorim, donde nos encontraremos la semana próxima con la Ministra de Educación y otras personas acompañando a Fernando Alonso que será nombrado Director de Cultura de la Región Interior” – subrayó la docente.
Los demás compañeros del grupo irán dejando textos y lecturas en espacios como: los ómnibus de la ciudad, el hospital, la mutualista, la feria, el centro, tratarán de cubrir esos espacios abiertos o cerrados donde hay público masivo.
Es una acción más que el Plan de Lectura en Salto propone y es aceptada por distintos actores culturales
La lectura es una actividad educativa tanto transversal como instrumental.
Para ser dominada debe ser impartida desde edades tempranas, pero, teniendo en cuenta que, a lo largo de la vida educativa del alumnado, debe preservarse la conciliación de su doble naturaleza: por una parte recreativa y por otra académica y reglada.
LOS OBJETIVOS
Descubrir la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
Desarrollar la capacidad discriminativa y perceptivas: reconocimiento de símbolos, signos y posición espacial.
Desarrollar la capacidad de comprensión, atención y curiosidad.
Interpretar imágenes que acompañan a los textos escritos.
Conocer las tradiciones culturales a través de los cuentos.
Ayudarles a desarrollar la capacidad de evocación de hechos, historias, cuentos.
Poner a su alcance distintas situaciones de comunicación en diferentes contextos y con distintos interlocutores.
Mejorar el lenguaje oral.
Adquirir el hábito de mirar un cuento.
Despertar el interés por ir al aula de informática.
Unos principios para padres sobre formación de nuevos y buenos lectores.
Dar ejemplo. Las personas adultas son un modelo de lectura para los niños.
Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
Escuchar. En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo.
Estemos pendientes de sus dudas.
Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.
Proponer, no imponer. Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos, cuando aparentemente saben leer.
Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados.
Hagámosles una visita.
Estimular, alentar. Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros.
Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.
UN DECÁLOGO PARA
NIÑOS, PARA SER
BUENOS LECTORES:
Todos los días, resérvate un rato para leer
Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
Fíjate bien en cómo leen las personas mayores
No te quedes con ninguna duda
Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero.
Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas
Visita la librería y la biblioteca más próximas. Organiza bien tu biblioteca.

La actividad es una propuesta de lectura en lugares abiertos donde haya mucha gente. Fue impulsada por el grupo Dignidad Cultura y apoya Plan de Lectura Región Norte.

La idea es llevar varios textos de autores uruguayos y repartir en espacios abiertos. Se cumplió con el homenaje a la mujer en la plaza Italia y seguirá en diferentes espacios durante toda la semana.

Son textos breves, anoche le tocó el turno a Eduardo Galeano. “Seguiremos por distintos lugares en la semana.

También se leerán en voz alta, donde el sitio lo permite: donde hay concentración de gente pero el espacio es cerrado, luego de leer unos de los textos, se repartirán” – indicó María Luisa de Francesco. Los grupos recorrerán distintas instituciones y espacios de nuestra ciudad.

COMIENZO DE ACTIVIDADES  POR EL MES DE LA MUJER

Para este mes de la Mujer, los amigos del grupo llamado Dignidad Cultural, que son artistas salteños de diferentes artes, De Francesco coordinó una actividad literaria: leer y dejar textos de autores uruguayos en movidas callejeras o donde haya mucho público.

El pasado 8 de marzo – en el festejo de homenaje al Día de la Mujer, con la Prof. Marta Peralta repartieron textos de Eduardo Galeano.

“La actividad prosiguió el pasado lunes en el Chalet Las nubes, otrora casa del escritor Enrique Amorim, donde nos encontraremos la semana próxima con la Ministra de Educación y otras personas acompañando a Fernando Alonso que será nombrado Director de Cultura de la Región Interior” – subrayó la docente.

Los demás compañeros del grupo irán dejando textos y lecturas en espacios como: los ómnibus de la ciudad, el hospital, la mutualista, la feria, el centro, tratarán de cubrir esos espacios abiertos o cerrados donde hay público masivo.

Es una acción más que el Plan de Lectura en Salto propone y es aceptada por distintos actores culturales

La lectura es una actividad educativa tanto transversal como instrumental.

Para ser dominada debe ser impartida desde edades tempranas, pero, teniendo en cuenta que, a lo largo de la vida educativa del alumnado, debe preservarse la conciliación de su doble naturaleza: por una parte recreativa y por otra académica y reglada.

LOS OBJETIVOS

Descubrir la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

Desarrollar la capacidad discriminativa y perceptivas: reconocimiento de símbolos, signos y posición espacial.

Desarrollar la capacidad de comprensión, atención y curiosidad.

Interpretar imágenes que acompañan a los textos escritos.

Conocer las tradiciones culturales a través de los cuentos.

Ayudarles a desarrollar la capacidad de evocación de hechos, historias, cuentos.

Poner a su alcance distintas situaciones de comunicación en diferentes contextos y con distintos interlocutores.

Mejorar el lenguaje oral.

Adquirir el hábito de mirar un cuento.

Despertar el interés por ir al aula de informática.

Unos principios para padres sobre formación de nuevos y buenos lectores.

Dar ejemplo. Las personas adultas son un modelo de lectura para los niños.

Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

Escuchar. En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo.

Estemos pendientes de sus dudas.

Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

Proponer, no imponer. Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos, cuando aparentemente saben leer.

Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados.

Hagámosles una visita.

Estimular, alentar. Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros.

Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

UN DECÁLOGO PARA NIÑOS, PARA SER BUENOS LECTORES:

Todos los días, resérvate un rato para leer

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos

Fíjate bien en cómo leen las personas mayores

No te quedes con ninguna duda

Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero.

Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas

Visita la librería y la biblioteca más próximas. Organiza bien tu biblioteca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director Cánepa recibió a equipo de Fonticiella

En la mañana de ayer el Director de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad recibió a Ramón Fonticiella y parte de su equipo. El ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa accedió al pedido del candidato del Frente Amplio para intercambiar información y propuestas.
El exintendente estuvo acompañado por la doctora Mónica Cabrera, el arquitecto Rogelio Texeira y el doctor Juan Pablo Cesio. El director Cánepa planteó propuestas y aspiraciones puntuales y de fondo, a las cuales Fonticiella y su grupo respondieron con conceptos concretos.
A su vez el candidato del Frente Amplio hizo conocer a Cánepa su aspiración de fortalecer la participación de la Universidad en acciones del futuro gobierno departamental, sobre todo a través de convenios de cooperación. Sobre el particular se hizo planteos específicos en áreas en que la casa de estudios tiene sólida idoneidad.
En fuentes del Frente Salteño se valoró muy positivamente el encuentro.

En la mañana de ayer el Director de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad recibió a Ramón Fonticiella y parte de su equipo. El ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa accedió al pedido del candidato del Frente Amplio para intercambiar información y propuestas.

El exintendente estuvo acompañado por la doctora Mónica Cabrera, el arquitecto Rogelio Texeira y el doctor Juan Pablo Cesio. El director Cánepa planteó propuestas y aspiraciones puntuales y de fondo, a las cuales Fonticiella y su grupo respondieron con conceptos concretos.

A su vez el candidato del Frente Amplio hizo conocer a Cánepa su aspiración de fortalecer la participación de la Universidad en acciones del futuro gobierno departamental, sobre todo a través de convenios de cooperación. Sobre el particular se hizo planteos específicos en áreas en que la casa de estudios tiene sólida idoneidad.

En fuentes del Frente Salteño se valoró muy positivamente el encuentro.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una madre fue procesada luego de golpear a su hija de 9 años en la cabeza y mandarla sangrando a la escuela

Un hecho condenable ocurrió en una finca de la calle Santa Rosa. Allí, una mujer de 27 años golpeó salvajemente a su hija de nueve años, provocándole una herida cortante en la cabeza. Por si eso fuera poco, la madre no atendió a su descendiente, sino que le puso la túnica y la mandó a la escuela 81, donde concurre habitualmente.
Al llegar al centro educativo, la niña presentó un abundante sangrado en la zona afectada, lo que alarmó a la maestra, quien dio inmediato aviso a la directora. Ésta inmediatamente llamó a Salud Pública para que atendieran a la pequeña y a la vez dio aviso a la Policía Comunitaria de la seccional 5ª.
El caso fue abordado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y, como era de esperarse, terminó en el Juzgado penal, donde la niña indicó que la madre la había golpeado violentamente con una cuchara. Una hermana de la herida confirmó que la misma había sido agredida por su madre, y la propia progenitora admitió la agresión, asegurando que su reacción se debió a “un momento de locura” ocurrido luego de que su hija rompiera involuntariamente un termo.
Tras escuchar a todos los protagonistas del hecho, el magistrado actuante decidió procesar sin prisión a A. R. R., de 27 años, por un delito de violencia doméstica.
La agresora deberá presentarse dos veces por semana en la seccional más próxima a su domicilio, por espacio de 60 días.
A PRISIÓN POR
APUÑALAR A
UN COLEGA
Un hecho de sangre ocurrió en un establecimiento de la localidad de Valentín, donde dos hombres se trenzaron en lucha en la madrugada del domingo por una discusión del momento, lo que derivó en que uno de ellos recibiera dos puñaladas, una a la altura del abdomen y la otra en el miembro inferior izquierdo.
Alertados del hecho, los funcionarios de la seccional 15ª concurrieron al establecimiento en cuestión, encontrándose con un hombre sentado en una cama en evidente estado de ebriedad, quien fue detenido.
Los policías de Valentín realizaron una recorrida por la zona en busca de la víctima, quien se había retirado del lugar por sus propios medios y lo localizaron en la policlínica de Puntas de Valentín, a la que el hombre había llegado con un abundante sangrado en la zona del abdomen y la pierna izquierda. El herido hizo entrega a los médicos de un cuchillo tipo daga que le había quitado al agresor y que fue incautado por los policías.
Por tratarse de una herida penetrante, el herido fue trasladado al Centro Médico de la ciudad, para consulta con un cirujano.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de W. S. por un delito grave especialmente agravado.
MENOR ATRAPADO
POR DOS HURTOS
Un menor de edad fue autor de dos robos en menos de un mes, según quedó establecido en el Juzgado penal. El joven de iniciales O. G. M. L. fue detenido por personal de Investigaciones, quien dio con su paradero luego de practicar las averiguaciones del caso.
Tras ser puesto en conocimiento de ambos casos, el juez penal de turno decidió iniciarle al menor el proceso especial previsto en el código penal por un delito de violación de domicilio y un delito de receptación en calidad de autor, en régimen de reiteración real.
El 11 de febrero, una dama sintió que alguien “rasqueteaba” debajo de su cama, y al observar qué era lo que pasaba, se encontró con el ladronzuelo en cuestión. Al ser descubierto, el menor se dio inmediatamente a la fuga, constatando la damnificada que se había llevado 300 pesos en monedas y $1.200 en billetes que tenía en una caja.
El pasado lunes 2, mientras tanto, el joven ladrón amenazó con un arma blanca a un motociclista, cuando éste paró la marcha en el kilómetro 4 de Avenida Manuel Oribe. Tras hurtarle los 300 pesos que la víctima llevaba encima, el precoz delincuente se dio a la fuga.
HURTO EN
POLICLÍNICA
La policlínica ubicada en el barrio San Martín estuvo sin sereno durante el pasado fin de semana y esto fue aprovechado por los “amigos de lo ajeno”, quienes se llevaron varios medicamentos, una computadora, varios paquetes de gasas y un ventilador de pie, de acuerdo a lo que fue denunciado en la seccional 3ª. El faltante de los diferentes objetos fue constatado por los funcionarios que se presentaron a trabajar en la policlínica en la mañana del lunes.
Según se presume, los malhechores ingresaron al interior del centro de salud mediante el daño de una ventana corrediza que da al fondo del predio.
El perjuicio económico fue valuado en 1.500 dólares.
Tras tomar conocimiento del caso, concurrió personal de Policía Científica al lugar, para realizar el relevamiento de la escena. Por estas horas se sigue investigando el caso.

Un hecho condenable ocurrió en una finca de la calle Santa Rosa. Allí, una mujer de 27 años golpeó salvajemente a su hija de nueve años, provocándole una herida cortante en la cabeza. Por si eso fuera poco, la madre no atendió a su descendiente, sino que le puso la túnica y la mandó a la escuela 81, donde concurre habitualmente.

Al llegar al centro educativo, la niña presentó un abundante sangrado en la zona afectada, lo que alarmó a la maestra, quien dio inmediato aviso a la directora. Ésta inmediatamente llamó a Salud Pública para que atendieran a la pequeña y a la vez dio aviso a la Policía Comunitaria de la seccional 5ª.

El caso fue abordado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y, como era de esperarse, terminó en el Juzgado penal, donde la niña indicó que la madre la había golpeado violentamente con una cuchara. Una hermana de la herida confirmó que la misma había sido agredida por su madre, y la propia progenitora admitió la agresión, asegurando que su reacción se debió a “un momento de locura” ocurrido luego de que su hija rompiera involuntariamente un termo.

Tras escuchar a todos los protagonistas del hecho, el magistrado actuante decidió procesar sin prisión a A. R. R., de 27 años, por un delito de violencia doméstica.

La agresora deberá presentarse dos veces por semana en la seccional más próxima a su domicilio, por espacio de 60 días.

A PRISIÓN POR APUÑALAR A UN COLEGA

Un hecho de sangre ocurrió en un establecimiento de la localidad de Valentín, donde dos hombres se trenzaron en lucha en la madrugada del domingo por una discusión del momento, lo que derivó en que uno de ellos recibiera dos puñaladas, una a la altura del abdomen y la otra en el miembro inferior izquierdo.

Alertados del hecho, los funcionarios de la seccional 15ª concurrieron al establecimiento en cuestión, encontrándose con un hombre sentado en una cama en evidente estado de ebriedad, quien fue detenido.

Los policías de Valentín realizaron una recorrida por la zona en busca de la víctima, quien se había retirado del lugar por sus propios medios y lo localizaron en la policlínica de Puntas de Valentín, a la que el hombre había llegado con un abundante sangrado en la zona del abdomen y la pierna izquierda. El herido hizo entrega a los médicos de un cuchillo tipo daga que le había quitado al agresor y que fue incautado por los policías.

Por tratarse de una herida penetrante, el herido fue trasladado al Centro Médico de la ciudad, para consulta con un cirujano.

Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de W. S. por un delito grave especialmente agravado.

MENOR ATRAPADO POR DOS HURTOS

Un menor de edad fue autor de dos robos en menos de un mes, según quedó establecido en el Juzgado penal. El joven de iniciales O. G. M. L. fue detenido por personal de Investigaciones, quien dio con su paradero luego de practicar las averiguaciones del caso.

Tras ser puesto en conocimiento de ambos casos, el juez penal de turno decidió iniciarle al menor el proceso especial previsto en el código penal por un delito de violación de domicilio y un delito de receptación en calidad de autor, en régimen de reiteración real.

El 11 de febrero, una dama sintió que alguien “rasqueteaba” debajo de su cama, y al observar qué era lo que pasaba, se encontró con el ladronzuelo en cuestión. Al ser descubierto, el menor se dio inmediatamente a la fuga, constatando la damnificada que se había llevado 300 pesos en monedas y $1.200 en billetes que tenía en una caja.

El pasado lunes 2, mientras tanto, el joven ladrón amenazó con un arma blanca a un motociclista, cuando éste paró la marcha en el kilómetro 4 de Avenida Manuel Oribe. Tras hurtarle los 300 pesos que la víctima llevaba encima, el precoz delincuente se dio a la fuga.

HURTO EN POLICLÍNICA

La policlínica ubicada en el barrio San Martín estuvo sin sereno durante el pasado fin de semana y esto fue aprovechado por los “amigos de lo ajeno”, quienes se llevaron varios medicamentos, una computadora, varios paquetes de gasas y un ventilador de pie, de acuerdo a lo que fue denunciado en la seccional 3ª. El faltante de los diferentes objetos fue constatado por los funcionarios que se presentaron a trabajar en la policlínica en la mañana del lunes.

Según se presume, los malhechores ingresaron al interior del centro de salud mediante el daño de una ventana corrediza que da al fondo del predio.

El perjuicio económico fue valuado en 1.500 dólares.

Tras tomar conocimiento del caso, concurrió personal de Policía Científica al lugar, para realizar el relevamiento de la escena. Por estas horas se sigue investigando el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer remate anual de los Merino Dohne de cabaña Tres Árboles con ventas totales y promedio de U$S 1.080

A cargo del escritorio Megaagro se realizó ayer el tercer remate anual de cabaña Tres Árboles en el local de la Asociación  Agropecuaria de Salto.
Las ventas fueron totales para toda la oferta que pasó por la pista, lográndose muy buenos valores que no decayeron a lo largo del remate, ya que de principio a fin los precios se mantuvieron siendo el mínimo 620 dólares y el máximo 4.200 para los machos.
JOSÉ AICARDI:
MUY CONFORMES
El Ing. Agr. José Aicardi, integrante de Megaagro –y encargado de conducir las ventas- reflexionó que fue un muy buen remate de punta a punta, si bien  en comparación con los remates anteriores fue “un poquito más trabajoso, sobre todo porque se fue vendiendo carnero a carnero”.
Aicardi destacó que hubo un buen marco de público y con muchos clientes nuevos para la cabaña.
Asimismo resaltó los buenos valores logrados, 1.080 el promedio, 4.200 el máximo, 620 el mínimo “lo que habla a las claras de una cabaña que está apostando con su oferta a traer carneros de punta, o padres para esa gente que quiere inseminar , o para sus planteles, como también hoy (por ayer) se fueron algunos lotes para gente que otros años reclamaba que venían  a buscar borregos para majadas generales, por lo que este año la cabaña quiso atender eso y trajo más borregos puros por cruza que pedigrees atendiendo requerimientos de clientes que no habían podido comprar y eso también da satisfacción tanto a nosotros como vendedores como a la cabaña”.
Respecto a la venta de los vientres comentó que hubo ventas del 100%, si bien un poco más trabajoso y más selectivo que el año pasado pero se vendió todo y a buenos valores.
AGRADECIMIENTO
ESPECIAL
Aicardi resumió que por parte de la firma quedaron muy conformes con el resultado del remate y muy contentos por la confianza que les da la cabaña Tres Árboles de realizar su remate en Salto, lo cual “es todo un desafío, tanto  por la raza, como por la cabaña que no es de la zona”.
Realizó además un agradecimiento especial a Daniel Rubio –principal de Tres Árboles –  y a sus hijos, quien tuvo una fatalidad familiar muy importante este año por lo cual no acompañó ayer el remate al igual que su señora, pero sí estaba Nicolás su hijo, “son cosas que uno se cuestiona cuando pasan, y que nos den la confianza de llevar adelante un remate de estos en un año tan difícil para ellos, para nosotros es una doble exigencia y esperamos que queden conformes con el trabajo”.
NICOLÁS RUBIO:
MUY BUEN REMATE
Por su parte Nicolás Rubio analizó que fue un muy buen remate, entendió que se lograron buenos promedios, destacó que “la gente acompañó, en un año difícil para el ovino la gente sigue apostando a la raza, creo que hemos hecho un buen balance del remate”.
Resaltó que la oferta se dispersó para todo el país, incluyendo Florida, Tacuarembó, Artigas, Durazno y  Salto.
Además indicó que “la raza doble propósito en momentos en que el mercado de la lana no acompaña mucho, la gente sigue apostando igual a la carne y teniendo las dos opciones en una raza tan buena, siempre hay demanda por estos animales”.
VALORES
75 machos máximo 4.200, mínimo 620, promedio 1.080
En detalle: 23 borregos PPI: 4.200, 620, 1.399; 3 carneros PPI: 3.600, 2.500, 2.867; 49 borregos PxC: 2.200, 620, 821.
31 hembras: máximo 550, mínimo 190, promedio 306
En detalle: 3 borregas PPI: 550 (único precio), 6 borregas 7/8 Dohne: 190 (único precio); 11 borregas PxC: 300,250, 268; 8 Vientres PPI: 450, 300, 375, 3 vientres PPC: 250 (único precio).

A cargo del escritorio Megaagro se realizó ayer el tercer remate anual de cabaña Tres Árboles en el local de la Asociación  Agropecuaria de Salto.

Las ventas fueron totales para toda la oferta que pasó por la pista, lográndose muy buenos valores que no decayeron a lo largo del

Integrantes del Escritorio MEGAAGRO y de la cabaña vendedora anoche en las instalaciones  de la Asociación Agropecuaria de Salto, durante el remate

Integrantes del Escritorio MEGAAGRO y de la cabaña vendedora anoche en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, durante el remate

remate, ya que de principio a fin los precios se mantuvieron siendo el mínimo 620 dólares y el máximo 4.200 para los machos.

JOSÉ AICARDI: MUY CONFORMES

El Ing. Agr. José Aicardi, integrante de Megaagro –y encargado de conducir las ventas- reflexionó que fue un muy buen remate de punta a punta, si bien  en comparación con los remates anteriores fue “un poquito más trabajoso, sobre todo porque se fue vendiendo carnero a carnero”.

Aicardi destacó que hubo un buen marco de público y con muchos clientes nuevos para la cabaña.

Asimismo resaltó los buenos valores logrados, 1.080 el promedio, 4.200 el máximo, 620 el mínimo “lo que habla a las claras de una cabaña que está apostando con su oferta a traer carneros de punta, o padres para esa gente que quiere inseminar , o para sus planteles, como también hoy (por ayer) se fueron algunos lotes para gente que otros años reclamaba que venían  a buscar borregos para majadas generales, por lo que este año la cabaña quiso atender eso y trajo más borregos puros por cruza que pedigrees atendiendo requerimientos de clientes que no habían podido comprar y eso también da satisfacción tanto a nosotros como vendedores como a la cabaña”.

Respecto a la venta de los vientres comentó que hubo ventas del 100%, si bien un poco más trabajoso y más selectivo que el año pasado pero se vendió todo y a buenos valores.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Aicardi resumió que por parte de la firma quedaron muy conformes con el resultado del remate y muy contentos por la confianza que les da la cabaña Tres Árboles de realizar su remate en Salto, lo cual “es todo un desafío, tanto  por la raza, como por la cabaña que no es de la zona”.

Realizó además un agradecimiento especial a Daniel Rubio –principal de Tres Árboles –  y a sus hijos, quien tuvo una fatalidad familiar muy importante este año por lo cual no acompañó ayer el remate al igual que su señora, pero sí estaba Nicolás su hijo, “son cosas que uno se cuestiona cuando pasan, y que nos den la confianza de llevar adelante un remate de estos en un año tan difícil para ellos, para nosotros es una doble exigencia y esperamos que queden conformes con el trabajo”.

NICOLÁS RUBIO: MUY BUEN REMATE

Por su parte Nicolás Rubio analizó que fue un muy buen remate, entendió que se lograron buenos promedios, destacó que “la gente acompañó, en un año difícil para el ovino la gente sigue apostando a la raza, creo que hemos hecho un buen balance del remate”.

Algunos de los buenos Merino Donne de Tres Árboles vendidos por Megaagro

Algunos de los buenos Merino Donne de Tres Árboles vendidos por Megaagro

Resaltó que la oferta se dispersó para todo el país, incluyendo Florida, Tacuarembó, Artigas, Durazno y  Salto.

Además indicó que “la raza doble propósito en momentos en que el mercado de la lana no acompaña mucho, la gente sigue apostando igual a la carne y teniendo las dos opciones en una raza tan buena, siempre hay demanda por estos animales”.

VALORES

75 machos máximo 4.200, mínimo 620, promedio 1.080

En detalle: 23 borregos PPI: 4.200, 620, 1.399; 3 carneros PPI: 3.600, 2.500, 2.867; 49 borregos PxC: 2.200, 620, 821.

31 hembras: máximo 550, mínimo 190, promedio 306

En detalle: 3 borregas PPI: 550 (único precio), 6 borregas 7/8 Dohne: 190 (único precio); 11 borregas PxC: 300,250, 268; 8 Vientres PPI: 450, 300, 375, 3 vientres PPC: 250 (único precio).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Flavia Noelia

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Clidio Dutra y Alejandra Gómez fue agasajada por cumplir quince años Flavia Noelia. Recibió a sus invitados en la parte alta del Salto Rowing club, el cual fue decorado en los colores blanco y turquesa.
En el recibidor se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes y a su lado la gigantografía con la jovencita vestida de moda casual. Los jóvenes se ubicaron en el salón junto a puf y mesas bajas en cuyo centro habían carameleras con variedad de golosinas.
La jovencita llegó vistiendo modelo straples de corset blanco bordado con perlas  y cruzado en la espalda, falda de suave movimiento con una sobrefalda de tul, una tiara de strass adornaba el peinado juvenil. Luego de saludar a sus padres comenzó el vals, alternó parejas y luego el baile se inició con ritmos modernos. Acompañó en elegancia la mamá con vestido corto marrón estampado en blanco, su hermana Pamela vistió moderno modelo negro con cuello blanco y sandalias en ambos colores, Milagros lució vestido rojo con falda de tul negro, La abuela Susana Dalmao vistió blusa negra y falda larga rosa, abuela Felicia Ocampo blusa estampada en beige y pantalón al tono.
Entre los invitados estaban los  hermanos de Flavia Martín y Felipe, los abuelos Lidio Dutra y Alberto Pereira.
Durante el animado baile en la madrugada, se repartió el cotillón con motivos de carnaval y luego todos fueron invitados a rodear la mesa principal para cantarle el Feliz Cumpleaños y elevar las copas en el brindis, cortaron la torta del agasajo, eran tres pisos juntos bañados de chocolate con delicados detalles en chocolate blanco, acompañaba el candelabro con forma de árbol con sus ramas extendidas, las quince velas y ramilletes de ilusión, acompañaba también una muñeca de porcelana. La mesa dulce fue toda una tentación para los jóvenes, así como también el grupo musical que los acompañó buena parte de la noche.
Recibió la jovencita múltiple y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs, eran imanes con su foto y nombre.

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Clidio Dutra y Alejandra Gómez fue agasajada por cumplir quince años Flavia Noelia. Recibió a sus invitados en la parte alta del Salto Rowing club, el cual fue decorado en los colores blanco y turquesa.

En el recibidor se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes y a su lado la gigantografía con la jovencita vestida de moda casual. Los jóvenes se ubicaron en el salón junto a puf y mesas bajas en cuyo centro habían carameleras con variedad de golosinas.

La jovencita llegó vistiendo modelo straples de corset blanco bordado con perlas  y cruzado en la espalda, falda de suave movimiento con una sobrefalda de tul, una tiara de strass adornaba el peinado juvenil. Luego de saludar a sus padres comenzó el vals, alternó parejas y luego el baile se inició con ritmos modernos. Acompañó en elegancia la mamá con vestido corto marrón estampado en blanco, su hermana Pamela vistió moderno modelo negro con cuello blanco y sandalias en ambos colores, Milagros lució vestido rojo con falda de tul negro, La abuela Susana Dalmao vistió blusa negra y falda larga rosa, abuela Felicia Ocampo blusa estampada en beige y pantalón al tono.

Entre los invitados estaban los  hermanos de Flavia Martín y Felipe, los abuelos Lidio Dutra y Alberto Pereira.

Durante el animado baile en la madrugada, se repartió el cotillón con motivos de carnaval y luego todos fueron invitados a rodear la mesa principal para cantarle el Feliz Cumpleaños y elevar las copas en el brindis, cortaron la torta del agasajo, eran tres pisos juntos bañados de chocolate con delicados detalles en chocolate blanco, acompañaba el candelabro con forma de árbol con sus ramas extendidas, las quince velas y ramilletes de ilusión, acompañaba también una muñeca de porcelana. La mesa dulce fue toda una tentación para los jóvenes, así como también el grupo musical que los acompañó buena parte de la noche.

Recibió la jovencita múltiple y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs, eran imanes con su foto y nombre.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato acontecimiento

Días pasados los esposos Rodolfo Néstor Giménez Gordillo (Ari) y Fanny Esther Acosta Pinato fueron gratamente agasajados por sus hijos y amistades los que los sorprendieron con una fiesta sorpresa celebrando sus sesenta años y los treinta y cinco años de matrimonio.
El salón comunal fue decorado con telas y bouquet florales en los colores amarillo y naranja, la mantelería en composée, lucían al centro esferas de cristal con flores, en otras dos más grandes ubicadas sobre pedestales se decoró el recibidor.
La noche acompañó a los agasajados y sus amigos, los que disfrutaron gratas horas de sociabilidad, bailaron el vals y luego  las horas transcurrieron con la animación de un grupo folklórico que interpretó todo lo que les pedían, también un grupo de la capital ofreció música tropical y más tarde se repartió el cotillón.
Al momento del brindis elevaron las copas deseando felicidad eterna a los felices esposos, cortaron la hermosa torta, con forma de corazón y bouquet floral.
Entre los invitados recordamos a los hijos y sus familias, Rodrigo y su hijo Lucas Giménez Suárez, Natalia y esposo Federico Aplanalp y su niño Lorenzo, a la mamá del agasajado Sra. María Olivia Gordillo (Monona), María del Carmen Pinato, los hermanos Mabel Martínez, Claudia, Cristian y Carlos con sus familias, Hermanos Horacio Giménez, Denisse Carabio, Lorena y Ari con sus familias Sandra Giménez y Luis Esponda con sus hijos Jonathan y Flavia, hermanos de Fanny, María del Carmen Acosta, Gabriel Lostorto, y sus hijos Lucía y Jorge, Jorge Acosta y Sra., los hijos Daniel y Gonzalo. Llegaron de Montevideo y Constitución varias familias. Recibieron múltiples y prácticos obsequios.

Días pasados los esposos Rodolfo Néstor Giménez Gordillo (Ari) y Fanny Esther Acosta Pinato fueron gratamente agasajados por sus hijos y amistades los que los sorprendieron con una fiesta sorpresa celebrando sus sesenta años y los treinta y cinco años de matrimonio.

El salón comunal fue decorado con telas y bouquet florales en los colores amarillo y naranja, la mantelería en composée, lucían al centro esferas de cristal con flores, en otras dos más grandes ubicadas sobre pedestales se decoró el recibidor.

La noche acompañó a los agasajados y sus amigos, los que disfrutaron gratas horas de sociabilidad, bailaron el vals y luego  las horas transcurrieron con la animación de un grupo folklórico que interpretó todo lo que les pedían, también un grupo de la capital ofreció música tropical y más tarde se repartió el cotillón.

Al momento del brindis elevaron las copas deseando felicidad eterna a los felices esposos, cortaron la hermosa torta, con forma de corazón y bouquet floral.

Entre los invitados recordamos a los hijos y sus familias, Rodrigo y su hijo Lucas Giménez Suárez, Natalia y esposo Federico Aplanalp y su niño Lorenzo, a la mamá del agasajado Sra. María Olivia Gordillo (Monona), María del Carmen Pinato, los hermanos Mabel Martínez, Claudia, Cristian y Carlos con sus familias, Hermanos Horacio Giménez, Denisse Carabio, Lorena y Ari con sus familias Sandra Giménez y Luis Esponda con sus hijos Jonathan y Flavia, hermanos de Fanny, María del Carmen Acosta, Gabriel Lostorto, y sus hijos Lucía y Jorge, Jorge Acosta y Sra., los hijos Daniel y Gonzalo. Llegaron de Montevideo y Constitución varias familias. Recibieron múltiples y prácticos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mas de 1.000 estudiantes ingresaron a la Universidad de la República en Salto y participan del curso introductorio

Por tercer año consecutivo la sede Salto de la Universidad de la República, reitera el ingreso de una cifra por encima de los mil nuevos estudiantes, lo que significa todo un desafío para la mayor casa de estudios de la región.
En los últimos años la política de descentralización universitaria ha llevado a una explosión de ofertas educativas en el litoral y por consiguiente un mayor número de ingresos de estudiantes que en los últimos tres años se ha mantenido en el orden de los mil nuevos alumnos.
Este fortalecimiento académico ha venido de la mano de nuevos docentes, buscando la radicación de los mismos en la zona.
Asimismo los polos de investigación que se han venido instalando han comenzado un pujante desarrollo que demanda más espacio locativo al igual que el alumnado.
Ya el año pasado la UDELAR en Salto debió recurrir a diferentes espacios ubicados fuera de la sede central de la Universidad, como ser salones de la Biblioteca Municipal, la Escuela  Hiram, entre otros, donde se realizaba el dictado de varios cursos, ya que el número de estudiantes venía desbordando las instalaciones edilicias.
Recientemente fue aprobada la adjudicación para la realización de un nuevo bloque estructural que albergará a los salones de los polos de investigación y otras áreas, liberando espacio en la sede central. Este año está previsto que comiencen las obras para la construcción de este nuevo edificio anexo al local de la Regional Norte, pero mientras tanto los problemas locativos continuarán por algún tiempo.
Este año el ingreso de más de mil estudiantes que cursarán las diferentes opciones que ofrece esta casa de estudios, hace que la sede Salto de la Universidad de la República deba adoptar todas las medidas necesarias para un adecuado desarrollo de la vida universitaria que responda a las exigencias del alumnado.
A modo de ejemplo, el Curso Introductorio que se dicta a los nuevos estudiantes que ingresan a la UDELAR, debió dictarse en dos etapas, como ya lo ha venido haciendo desde hace tres años.
CURSO INTRODUCTORIO
Cabe destacar que el “Curso Introductorio a la vida universitaria” aporta los conceptos básicos del “ser estudiante universitario” y se viene desarrollando en el Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la UDELAR a los más de mil estudiantes  que ingresaron en el presente año.
El pasado lunes 2 de marzo comenzó el dictado del mismo en una repleta Aula Magna, donde el director de la sede Ing. Agr. Pancracio Cánepa dio formalmente la Bienvenida a la Generación 2015. Mientras que el lunes 9 el curso se impartió para los estudiantes que este año ingresaron a cursar en Derecho, Música, Enfermería, Odontología, Veterinaria y Turismo. El cual se dictará hasta el viernes 13 de marzo.
En tanto en esta última semana lo hicieron los estudiantes de ingreso al CIOAS, CIOCT, Agronomía, Ciencias Sociales, Diseño Integrado, Química y Biología Humana.
CONTENIDOS DEL CURSO
El presente curso está dirigido a los Estudiantes de la Generación 2015 de todos los Servicios, el cual consiste en 10 horas presenciales y 5 horas virtuales de clase. Es organizado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Unidad de Extensión y Unidad de Comunicación, con el apoyo de los Asistentes Académicos del Centro Universitario de Salto UDELAR.
Ha sido concebido en la modalidad de jornadas cuyo eje temático es “El Estudiante”. A partir de dicho eje, se desplegarán diversos contenidos temáticos que permiten la introducción del estudiante a la vida universitaria. El curso consta de instancias teóricas, talleres y presentaciones de experiencias de enseñanza, investigación y extensión que se realizan en el Centro.

Por tercer año consecutivo la sede Salto de la Universidad de la República, reitera el ingreso de una cifra por encima de los mil nuevos estudiantes, lo que significa todo un desafío para la mayor casa de estudios de la región.

En los últimos años la política de descentralización universitaria ha llevado a una explosión de ofertas educativas en el litoral y por consiguiente un mayor número de ingresos de estudiantes que en los últimos tres años se ha mantenido en el orden de los mil nuevos alumnos.

Este fortalecimiento académico ha venido de la mano de nuevos docentes, buscando la radicación de los mismos en la zona. INGRESOS UDELAR 1

Asimismo los polos de investigación que se han venido instalando han comenzado un pujante desarrollo que demanda más espacio locativo al igual que el alumnado.

Ya el año pasado la UDELAR en Salto debió recurrir a diferentes espacios ubicados fuera de la sede central de la Universidad, como ser salones de la Biblioteca Municipal, la Escuela  Hiram, entre otros, donde se realizaba el dictado de varios cursos, ya que el número de estudiantes venía desbordando las instalaciones edilicias.

Recientemente fue aprobada la adjudicación para la realización de un nuevo bloque estructural que albergará a los salones de los polos de investigación y otras áreas, liberando espacio en la sede central. Este año está previsto que comiencen las obras para la construcción de este nuevo edificio anexo al local de la Regional Norte, pero mientras tanto los problemas locativos continuarán por algún tiempo.

Este año el ingreso de más de mil estudiantes que cursarán las diferentes opciones que ofrece esta casa de estudios, hace que la sede Salto de la Universidad de la República deba adoptar todas las medidas necesarias para un adecuado desarrollo de la vida universitaria que responda a las exigencias del alumnado.

A modo de ejemplo, el Curso Introductorio que se dicta a los nuevos estudiantes que ingresan a la UDELAR, debió dictarse en dos etapas, como ya lo ha venido haciendo desde hace tres años.

CURSO INTRODUCTORIO

Cabe destacar que el “Curso Introductorio a la vida universitaria” aporta los conceptos básicos del “ser estudiante universitario” y se viene desarrollando en el Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la UDELAR a los más de mil estudiantes  que ingresaron en el presente año.

El pasado lunes 2 de marzo comenzó el dictado del mismo en una repleta Aula Magna, donde el director de la sede Ing. Agr. Pancracio Cánepa dio formalmente la Bienvenida a la Generación 2015. Mientras que el lunes 9 el curso se impartió para los estudiantes que este año ingresaron a cursar en Derecho, Música, Enfermería, Odontología, Veterinaria y Turismo. El cual se dictará hasta el viernes 13 de marzo.

En tanto en esta última semana lo hicieron los estudiantes de ingreso al CIOAS, CIOCT, Agronomía, Ciencias Sociales, Diseño Integrado, Química y Biología Humana.

CONTENIDOS DEL CURSO

El presente curso está dirigido a los Estudiantes de la Generación 2015 de todos los Servicios, el cual consiste en 10 horas presenciales y 5 horas virtuales de clase. Es organizado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Unidad de Extensión y Unidad de Comunicación, con el apoyo de los Asistentes Académicos del Centro Universitario de Salto UDELAR.

Ha sido concebido en la modalidad de jornadas cuyo eje temático es “El Estudiante”. A partir de dicho eje, se desplegarán diversos contenidos temáticos que permiten la introducción del estudiante a la vida universitaria. El curso consta de instancias teóricas, talleres y presentaciones de experiencias de enseñanza, investigación y extensión que se realizan en el Centro.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Hasta el viernes hay plazo para inscribirse en todas las carreras del primer bimestre de la Universidad Católica

Esta es la última semana en que se reciben inscripciones para el primer bimestre en algunas de las opciones de estudio que ofrece la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay para el año 2015.
La inscripción para las carreras de la UCU en su primer bimestre vencen el viernes 13 de marzo por  lo cual se solicita a todos los interesados que concurran a la brevedad a dicha sede ubicada en calle Artigas Nº 1251.
En lo que respecta a los ingresos para las carreras del segundo bimestre del año, el plazo se extiende hasta el día 4 de mayo del corriente.
Opciones de estudio:
Facultad de Ciencias Empresariales
Carreras de Grado:
· Contador Público
· Dirección de Empresas
· Producción y Gestión Agrícola Ganadera
Ciclo fundamental*
· Dirección de Empresas Turísticas
· Economía
· Gestión Humana y Relaciones Laborales
· Negocios Internacionales e Integración
El ciclo fundamental (1 año y 1/2) de estas carreras se cursa en Sede Salto.
El ciclo profesional de cada carrera se ofrecerá en la medida que se alcance el número mínimo de estudiantes por grupo establecido por la Universidad.
Facultad de Ingeniería y Tecnologías
Carreras de grado
*  Ingeniería en Informática
*   Licenciatura en Informática – Desde 2014, esta carrera se cursa completamente en Sede Salto.

Esta es la última semana en que se reciben inscripciones para el primer bimestre en algunas de las opciones de estudio que ofrece la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay para el año 2015.

La inscripción para las carreras de la UCU en su primer bimestre vencen el viernes 13 de marzo por  lo cual se solicita a todos los interesados que concurran a la brevedad a dicha sede ubicada en calle Artigas Nº 1251.

En lo que respecta a los ingresos para las carreras del segundo bimestre del año, el plazo se extiende hasta el día 4 de mayo del corriente.

Opciones de estudio:

Facultad de Ciencias Empresariales

Carreras de Grado:

· Contador Público

· Dirección de Empresas

· Producción y Gestión Agrícola Ganadera

Ciclo fundamental*

· Dirección de Empresas Turísticas

· Economía

· Gestión Humana y Relaciones Laborales

· Negocios Internacionales e Integración

El ciclo fundamental (1 año y 1/2) de estas carreras se cursa en Sede Salto.

El ciclo profesional de cada carrera se ofrecerá en la medida que se alcance el número mínimo de estudiantes por grupo establecido por la Universidad.

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Carreras de grado

*  Ingeniería en Informática

*   Licenciatura en Informática – Desde 2014, esta carrera se cursa completamente en Sede Salto.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Convocan a docentes a participar de la reunión de Investigadores del CENUR

Los días 14 y 15 de mayo en Termas de Guaviyú, se realizará la “Primera Reunión de Investigadores del CENUR Litoral Norte”, para lo cual se convoca a docentes universitarios de la región.
La jornada tiene como objetivo generar un espacio de encuentro de los grupos de investigación presentes en el CENUR para dar a conocer sus líneas de investigación, la conformación de los equipos, identificar líneas de trabajos comunes así como estudiar la posibilidad de compartir el uso de equipos y recursos humanos en forma conjunta entre los diferentes grupos de investigación.
Ante un nuevo escenario de conformación del CENUR Litoral Norte, tras el establecimiento de grupos de investigación en el marco de la política de Polos de Desarrollo Universitario, y el fortalecimiento de otros grupos con la creación de Departamentos Académicos y programas de fomento a la investigación de calidad, se hace necesario la generación de un ámbito que reúna a los grupos mencionados anteriormente para generar mayor conocimiento entre ellos y así poder identificar líneas de confluencia en materia académica así como de uso de recursos humanos y de equipamiento.
La invitación apunta a Grupos de investigación del Cenur Litoral Norte (PDU, Unidades, Departamentos, Áreas de estudios), así como al público en general que desee conocer los grupos de investigación de la Udelar.
En cuanto a la Metodología de trabajo, se realizarán sesiones plenarias, donde los diferentes grupos de investigación presentarán en 20 minutos el trabajo de su equipo de investigación: líneas de trabajo, proyectos de investigación2, conformación del equipo, equipamiento, posibilidades de trabajos con otros grupos, posibilidad de uso de equipos compartidos. Finalizada cada sesión se abrirá un espacio para el diálogo e intercambio entre los participantes.
La información presentada por los grupos en la reunión, será difundida en formato digital.
Para participar del evento se deberá enviar confirmación al correo electrónico: encuentrolitoral@gmail.com, antes del 10 de abril, indicando nombre del grupo e integrantes.
Comité Organizador: Patricia Polero, Natalie Robaina, Esteban Krall y Daniel Pelu

Los días 14 y 15 de mayo en Termas de Guaviyú, se realizará la “Primera Reunión de Investigadores del CENUR Litoral Norte”, para lo cual se convoca a docentes universitarios de la región.

La jornada tiene como objetivo generar un espacio de encuentro de los grupos de investigación presentes en el CENUR para dar a conocer sus líneas de investigación, la conformación de los equipos, identificar líneas de trabajos comunes así como estudiar la posibilidad de compartir el uso de equipos y recursos humanos en forma conjunta entre los diferentes grupos de investigación.

Ante un nuevo escenario de conformación del CENUR Litoral Norte, tras el establecimiento de grupos de investigación en el marco de la política de Polos de Desarrollo Universitario, y el fortalecimiento de otros grupos con la creación de Departamentos Académicos y programas de fomento a la investigación de calidad, se hace necesario la generación de un ámbito que reúna a los grupos mencionados anteriormente para generar mayor conocimiento entre ellos y así poder identificar líneas de confluencia en materia académica así como de uso de recursos humanos y de equipamiento.

La invitación apunta a Grupos de investigación del Cenur Litoral Norte (PDU, Unidades, Departamentos, Áreas de estudios), así como al público en general que desee conocer los grupos de investigación de la Udelar.

En cuanto a la Metodología de trabajo, se realizarán sesiones plenarias, donde los diferentes grupos de investigación presentarán en 20 minutos el trabajo de su equipo de investigación: líneas de trabajo, proyectos de investigación2, conformación del equipo, equipamiento, posibilidades de trabajos con otros grupos, posibilidad de uso de equipos compartidos. Finalizada cada sesión se abrirá un espacio para el diálogo e intercambio entre los participantes.

La información presentada por los grupos en la reunión, será difundida en formato digital.

Para participar del evento se deberá enviar confirmación al correo electrónico: encuentrolitoral@gmail.com, antes del 10 de abril, indicando nombre del grupo e integrantes.

Comité Organizador: Patricia Polero, Natalie Robaina, Esteban Krall y Daniel Pelu

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“No se veía más que fuego”, dice testigo del choque de helicópteros en Argentina

Las dos naves eran civiles y una de ellas estaba siendo utilizada por un equipo para filmar un documental. Según el Secretario de Seguridad de La Rioja los diez muertos “están irreconocibles”
Los 10 muertos “están irreconocibles” por el incendio de los dos helicópteros que chocaron el lunes en el noroeste de Argentina, dijo el martes a la AFP el Secretario de Seguridad de La Rioja, donde ocurrió la tragedia sin sobrevivientes que sufrió el equipo que rodaba un “reality” francés.
“Los diez cuerpos están irreconocibles por el accionar del fuego” de los aparatos tras caer a tierra, dijo Luis César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, la provincia a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires donde ocurrió el siniestro en el que murieron ocho franceses, entre ellos tres estrellas deportivas, y dos pilotos argentinos.
Los dos helicópteros en los que murieron tres reconocidos deportistas de Francia y siete personas más chocaron en el aire, cayeron y luego se incendiaron, contó este martes un testigo sobre el siniestro ocurrido la tarde del lunes en el noroeste de Argentina.
“Era fuego no más, no se veía más que fuego, nada más. De uno, solo se veía la cola, del otro a través de las ramas, solo fuego”, relató al canal de noticias TN David Ocampo, testigo de la colisión aérea que tuvo lugar en una zona remota de la precordillera en la provincia de La Rioja.
La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de 10 muertos, ocho de ellos franceses, en el accidente ocurrido mientras rodaban el “reality” Dropped para el canal de televisión francés TF1.
Ocampo, quien vive en Villa Castelli, la localidad a 300 km de la capital provincial donde sucedió el choque, dijo que fue el primero en llegar al lugar porque estaba mirando el vuelo de los helicópteros.
“Los helicópteros volaban a la par uno de otro, como a cinco metros de distancia. Parecía como que uno de ellos se había detenido y el otro lo hubiera embestido con la hélice. Uno hizo el intento para girar y han chocado”, detalló. Contó que se fue corriendo al sitio del accidente para “ver si podía haber alguien vivo”, cuando “hubo una explosión, pero no se prendió fuego enseguida, primero cayó y ahí reventó”.
Piloto, excombatiente de Malvinas.
En el accidente murieron los dos pilotos, uno de ellos, Juan Carlos Castillo, un experimentado oficial retirado de la Fuerza Aérea Argentina, excombatiente de la guerra de Malvinas en 1982, que ahora trabajaba como piloto para el traslado del gobernador riojano.
“Era un vuelo de rutina. Son contrataciones que hacían del extranjero. Él participó del rally París-Dakar, tenía experiencia en incendio, inundaciones y trabajó en la Unidad Antigranizo”, contó su esposa, Cristina Álvarez, con quien vivía en la vecina provincia de Mendoza.

Las dos naves eran civiles y una de ellas estaba siendo utilizada por un equipo para filmar un documental. Según el Secretario de Seguridad de La Rioja los diez muertos “están irreconocibles”

Los 10 muertos “están irreconocibles” por el incendio de los dos helicópteros que chocaron el lunes en el noroeste de Argentina, dijo el martes a la AFP el Secretario de Seguridad de La Rioja, donde ocurrió la tragedia sin sobrevivientes que sufrió el equipo que rodaba un “reality” francés.

“Los diez cuerpos están irreconocibles por el accionar del fuego” de los aparatos tras caer a tierra, dijo Luis César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, la provincia a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires donde ocurrió el siniestro en el que murieron ocho franceses, entre ellos tres estrellas deportivas, y dos pilotos argentinos.

Los dos helicópteros en los que murieron tres reconocidos deportistas de Francia y siete personas más chocaron en el aire, cayeron y luego se incendiaron, contó este martes un testigo sobre el siniestro ocurrido la tarde del lunes en el noroeste de Argentina.

“Era fuego no más, no se veía más que fuego, nada más. De uno, solo se veía la cola, del otro a través de las ramas, solo fuego”, relató al canal de noticias TN David Ocampo, testigo de la colisión aérea que tuvo lugar en una zona remota de la precordillera en la provincia de La Rioja.

La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de 10 muertos, ocho de ellos franceses, en el accidente ocurrido mientras rodaban el “reality” Dropped para el canal de televisión francés TF1.

Ocampo, quien vive en Villa Castelli, la localidad a 300 km de la capital provincial donde sucedió el choque, dijo que fue el primero en llegar al lugar porque estaba mirando el vuelo de los helicópteros.

“Los helicópteros volaban a la par uno de otro, como a cinco metros de distancia. Parecía como que uno de ellos se había detenido y el otro lo hubiera embestido con la hélice. Uno hizo el intento para girar y han chocado”, detalló. Contó que se fue corriendo al sitio del accidente para “ver si podía haber alguien vivo”, cuando “hubo una explosión, pero no se prendió fuego enseguida, primero cayó y ahí reventó”.

Piloto, excombatiente de Malvinas.

En el accidente murieron los dos pilotos, uno de ellos, Juan Carlos Castillo, un experimentado oficial retirado de la Fuerza Aérea Argentina, excombatiente de la guerra de Malvinas en 1982, que ahora trabajaba como piloto para el traslado del gobernador riojano.

“Era un vuelo de rutina. Son contrataciones que hacían del extranjero. Él participó del rally París-Dakar, tenía experiencia en incendio, inundaciones y trabajó en la Unidad Antigranizo”, contó su esposa, Cristina Álvarez, con quien vivía en la vecina provincia de Mendoza.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Inspector Heriberto Fagúndez asume hoy como nuevo jefe de Policía de Salto

El inspector general (r) Heriberto Fagúndez será hoy formalmente investido como jefe de Policía de Salto, cargo en el que sucederá al inspector general (r) Carlos Ayuto, quien será el nuevo jefe de Policía de Soriano.
Fagúndez se encuentra en nuestro departamento desde la semana pasada y ya comenzó a trabajar, disponiendo una serie de reuniones con el objetivo de ponerse al tanto del andamiaje interno del organismo que liderará oficialmente a partir de esta jornada.
Junto a Fagúndez, también asumirán funciones el inspector general Luis Eduardo Madera, nuevo subjefe de Policía y el inspector mayor Gustavo Enrique López, flamante director de Coordinación Ejecutiva. El trío viene de dirigir la Jefatura de Rivera, a la que habían llegado el 1º de octubre de 2008.
El inspector mayor Carlos Ledesma, hasta ayer director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Salto, también será trasladado a Mercedes (capital de Soriano), donde será el subjefe de Ayuto; al tiempo que el inspector mayor Juan Pintado, que se desempeñaba como subjefe de Policía de nuestro departamento, pasó a retiro.

El inspector general (r) Heriberto Fagúndez será hoy formalmente investido como jefe de Policía de Salto, cargo en el que sucederá al inspector general (r) Carlos Ayuto, quien será el nuevo jefe de Policía de Soriano.

Fagúndez se encuentra en nuestro departamento desde la semana pasada y ya comenzó a trabajar, disponiendo una serie de reuniones con el objetivo de ponerse al tanto del andamiaje interno del organismo que liderará oficialmente a partir de esta jornada.

Junto a Fagúndez, también asumirán funciones el inspector general Luis Eduardo Madera, nuevo subjefe de Policía y el inspector mayor Gustavo Enrique López, flamante director de Coordinación Ejecutiva. El trío viene de dirigir la Jefatura de Rivera, a la que habían llegado el 1º de octubre de 2008.

El inspector mayor Carlos Ledesma, hasta ayer director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Salto, también será trasladado a Mercedes (capital de Soriano), donde será el subjefe de Ayuto; al tiempo que el inspector mayor Juan Pintado, que se desempeñaba como subjefe de Policía de nuestro departamento, pasó a retiro.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversos planteos realizó el diputado Mario Ayala en el Parlamento, entre otras actividades

El legislador artiguense por el Partido Nacional. Mario Ayala; realizó planteos que compartimos a través de esta
Exposición escrita
El diputado Mario Ayala presentó exposición escrita a la Cámara de Representantes, denunciando el estado de postergación en que se encuentra el Departamento de Artigas, por la falta de atención y respuesta del Gobierno y el sistema político.
Pedidos de Informes
Dirigió pedidos de informes a los ministros de Salud Pública, Defensa Nacional, Transporte y Obras Públicas e Interior, a fin de esclarecer las actuaciones correspondientes a las dependencias de sus carteras, en circunstancia del terrible accidente acaecido en Artigas el 15 de febrero pasado.
Asimismo, requirió al Gobierno que informe sobre la instalación de un CTI público en Artigas, el acondicionamiento del aeropuerto local y la reconstrucción de las rutas 4 y 30.
Comisión de Presupuesto
El diputado Mario Ayala fue distinguido para integrar la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. La notoria importancia de esta comisión parlamentaria, facilitará la acción del legislador artiguense, orientada a reivindicar los derechos e intereses del Departamento de Artigas.
Asimismo, actuará como delegado de Alianza Nacional en la comisión de Industria, Energía y Minería.
Proyecto de Ley
Presentó junto a los diputados nacionalistas de Rivera, Cerro Largo y Rocha, un proyecto de ley para la creación de un “Fondo para la Financiación de Proyectos de Desarrollo y Servicios Turísticos”, destinado a realizar inversiones en los departamentos en los que operar tiendas de Free Shops.
Materiales Explosivos para la actividad minera
El diputado Mario Ayala se reunió con los jerarcas del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) por las dificultades que presenta la gestión para la adquisición y traslado de explosivos para la actividad minera. Las autoridades se comprometieron a revisar el funcionamiento del servicio, además de realizar un encuentro con eí sector en Artigas.
Trabajadores de
Greenfrozen
El diputado Mario Ayala se comunicó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social para expresarle su preocupación por la situación de los trabajadores de Greenfrozen, solicitándole una inmediata intervención del Gobierno para atener esta necesidad.

El legislador artiguense por el Partido Nacional. Mario Ayala; realizó planteos que compartimos a través de esta

Exposición escrita

El diputado Mario Ayala presentó exposición escrita a la Cámara de Representantes, denunciando el estado de postergación en que se encuentra el Departamento de Artigas, por la falta de atención y respuesta del Gobierno y el sistema político.

Pedidos de Informes

Dirigió pedidos de informes a los ministros de Salud Pública, Defensa Nacional, Transporte y Obras Públicas e Interior, a fin de esclarecer las actuaciones correspondientes a las dependencias de sus carteras, en circunstancia del terrible accidente acaecido en Artigas el 15 de febrero pasado.

Asimismo, requirió al Gobierno que informe sobre la instalación de un CTI público en Artigas, el acondicionamiento del aeropuerto local y la reconstrucción de las rutas 4 y 30.

Comisión de Presupuesto

El diputado Mario Ayala fue distinguido para integrar la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. La notoria importancia de esta comisión parlamentaria, facilitará la acción del legislador artiguense, orientada a reivindicar los derechos e intereses del Departamento de Artigas.

Asimismo, actuará como delegado de Alianza Nacional en la comisión de Industria, Energía y Minería.

Proyecto de Ley

Presentó junto a los diputados nacionalistas de Rivera, Cerro Largo y Rocha, un proyecto de ley para la creación de un “Fondo para la Financiación de Proyectos de Desarrollo y Servicios Turísticos”, destinado a realizar inversiones en los departamentos en los que operar tiendas de Free Shops.

Materiales Explosivos para la actividad minera

El diputado Mario Ayala se reunió con los jerarcas del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) por las dificultades que presenta la gestión para la adquisición y traslado de explosivos para la actividad minera. Las autoridades se comprometieron a revisar el funcionamiento del servicio, además de realizar un encuentro con eí sector en Artigas.

Trabajadores de Greenfrozen

El diputado Mario Ayala se comunicó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social para expresarle su preocupación por la situación de los trabajadores de Greenfrozen, solicitándole una inmediata intervención del Gobierno para atener esta necesidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro arrebato en Bella Unión crece la inseguridad nocturna

Caminar por las calles de Bella Unión en horas de la noche y madrugada ya es de alto riesgo. Los delincuentes pululan. Podés encontrarte con un solitario como con alguna patota. En estos últimos días dos casos de arrebatos (despojos) sucedieron. En el primero de los casos, una enfermera, cercano a las 6 de la mañana fue víctima de un antisocial el cual tras agredirla vilmente le sustrajo las pertenencias que llevaba. El otro caso sucedió al inicio de esta semana. En la oportunidad los delincuentes eran tres. La patota le arrebató a un hombre el dinero que llevaba en su vestimenta, ello fue en la esquina de Plaza de Deportes. Ya aquella ciudad tranquila y apacible quedó atrás. Es cosa del pasado. Hoy es de alto riesgo caminar por calles de la ciudad. Estos dos casos de ataques a transeúntes ocurrieron en distintas zonas de la ciudad, lo que indica que no hay un lugar seguro hoy en día. Si uno piensa que caminar en la madrugada por algún barrio cañero, el centro también es peligroso. Ya no hay tranquilidad ni en Avenida Artigas. Este segundo caso fue en la esquina de Avenida Artigas y Joaquín Suárez. Se trata de un lugar de riesgo ya que diariamente hay concentración de distintas barras de jóvenes, los cuales permanecen sentados en el muro de la Plaza que da hacia   la avenida, hasta casi el amanecer. No están en ese lugar haciendo alguna cosa esperando para pagar las facturas de OSE o UTE, organismos  que están a pocos metros de ese lugar, sino que están esperando el momento para actuar. Varios comercios ubicados a pocos metros, la mayoría sobre calle Joaquín Suárez, entre la Avenida y Aparicio Saravia ya han sido víctimas de hurtos en la madrugada.
A LA CÁRCEL POR
PUBLICAR EN REDES
SOCIALES, FOTOS
ÍNTIMAS DE UNA
ADOLESCENTE
Con relación a una denuncia formulada en Seccional Séptima de Bella Unión en el mes de setiembre del año pasado, por la madre de una adolescente de 13 años de edad, por la publicación de fotografías  pornográficas de la menor en redes sociales, culminaron con el procesamiento con prisión de N.R.C., de 42 años de edad, poseedor de antecedentes penales, domiciliado en la ciudad de Canelones, donde mediante allanamiento fueron incautados un equipo de PC, diversas memorias, pendrives y otros elementos técnicos, con los cuales efectivos policiales del Departamento de Delitos Informáticos lograron localizar  datos técnicos y carpetas de fotografías de la menor y gran variedad de materia fotográfico y fílmico con contenido pornográfico cor, mayores, adolescentes y niños, siendo dicha persona detenida en Canelones y trasladado a Bella Unión.
Culminada la instancia judicial el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del denunciado por la comisión de “Un delito de Violencia Privada en reiteración real con un delito contenido en el Artículo 2 de la Ley 17.815 en la modalidad de difusión en calidad de autor”.
ARREBATO EN
PLENO CENTRO
El hecho ocurrió en horas de la madrugada en calle Joaquín Suárez y Avenida Artigas. En ese cruce una persona del sexo masculino, mayor de edad fue abordado por tres sujetos los cuales le sustrajeron dinero en efectivo. La Policía de Bella Unión  viene trabajando en este otro caso de arrebato. -
MOTOCICLISTA
CHOCA CON COLUMNA
EN RUTA 3
Se registró en jurisdicción de Bella Unión, kilómetro 626 de Ruta 3. Una persona del sexo masculino resultó lesionado tras colisionar con una columna. Fue derivado al Hospital local y posteriormente a la ciudad de Salto. Policía Científica realizó relevamiento. Enterado el Sr. Juez de Paz de Bella Unión, dispuso extracción de sangre del lesionado para la realización de alcoholemia, si la motocicleta posee documentación correspondiente entregar bajo recibo a un responsable y la elevación de antecedentes.

Caminar por las calles de Bella Unión en horas de la noche y madrugada ya es de alto riesgo. Los delincuentes pululan. Podés encontrarte con un solitario como con alguna patota. En estos últimos días dos casos de arrebatos (despojos) sucedieron. En el primero de los casos, una enfermera, cercano a las 6 de la mañana fue víctima de un antisocial el cual tras agredirla vilmente le sustrajo las pertenencias que llevaba. El otro caso sucedió al inicio de esta semana. En la oportunidad los delincuentes eran tres. La patota le arrebató a un hombre el dinero que llevaba en su vestimenta, ello fue en la esquina de Plaza de Deportes. Ya aquella ciudad tranquila y apacible quedó atrás. Es cosa del pasado. Hoy es de alto riesgo caminar por calles de la ciudad. Estos dos casos de ataques a transeúntes ocurrieron en distintas zonas de la ciudad, lo que indica que no hay un lugar seguro hoy en día. Si uno piensa que caminar en la madrugada por algún barrio cañero, el centro también es peligroso. Ya no hay tranquilidad ni en Avenida Artigas. Este segundo caso fue en la esquina de Avenida Artigas y Joaquín Suárez. Se trata de un lugar de riesgo ya que diariamente hay concentración de distintas barras de jóvenes, los cuales permanecen sentados en el muro de la Plaza que da hacia   la avenida, hasta casi el amanecer. No están en ese lugar haciendo alguna cosa esperando para pagar las facturas de OSE o UTE, organismos  que están a pocos metros de ese lugar, sino que están esperando el momento para actuar. Varios comercios ubicados a pocos metros, la mayoría sobre calle Joaquín Suárez, entre la Avenida y Aparicio Saravia ya han sido víctimas de hurtos en la madrugada.

A LA CÁRCEL POR

PUBLICAR EN REDES

SOCIALES, FOTOS

ÍNTIMAS DE UNA

ADOLESCENTE

Con relación a una denuncia formulada en Seccional Séptima de Bella Unión en el mes de setiembre del año pasado, por la madre de una adolescente de 13 años de edad, por la publicación de fotografías  pornográficas de la menor en redes sociales, culminaron con el procesamiento con prisión de N.R.C., de 42 años de edad, poseedor de antecedentes penales, domiciliado en la ciudad de Canelones, donde mediante allanamiento fueron incautados un equipo de PC, diversas memorias, pendrives y otros elementos técnicos, con los cuales efectivos policiales del Departamento de Delitos Informáticos lograron localizar  datos técnicos y carpetas de fotografías de la menor y gran variedad de materia fotográfico y fílmico con contenido pornográfico cor, mayores, adolescentes y niños, siendo dicha persona detenida en Canelones y trasladado a Bella Unión.

Culminada la instancia judicial el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 1º Turno de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del denunciado por la comisión de “Un delito de Violencia Privada en reiteración real con un delito contenido en el Artículo 2 de la Ley 17.815 en la modalidad de difusión en calidad de autor”.

ARREBATO EN

PLENO CENTRO

El hecho ocurrió en horas de la madrugada en calle Joaquín Suárez y Avenida Artigas. En ese cruce una persona del sexo masculino, mayor de edad fue abordado por tres sujetos los cuales le sustrajeron dinero en efectivo. La Policía de Bella Unión  viene trabajando en este otro caso de arrebato. –

MOTOCICLISTA CHOCA CON COLUMNA EN RUTA 3

Se registró en jurisdicción de Bella Unión, kilómetro 626 de Ruta 3. Una persona del sexo masculino resultó lesionado tras colisionar con una columna. Fue derivado al Hospital local y posteriormente a la ciudad de Salto. Policía Científica realizó relevamiento. Enterado el Sr. Juez de Paz de Bella Unión, dispuso extracción de sangre del lesionado para la realización de alcoholemia, si la motocicleta posee documentación correspondiente entregar bajo recibo a un responsable y la elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se lanza oficialmente la temporada de Básquetbol 2015

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy, allí en salón de Eventos del Salto Hotel y Casino, se estará llevando a cabo el lanzamiento de la temporada oficial del básquetbol salteño 2015.
Con la presencia de los representantes de la FUBB encabezados por su presidente, el Dr. Luis A. Castillo, dirigentes de la L.S.B, dirigentes y referentes de las seis instituciones de nuestro medio, e invitados especiales, se estará iniciando en forma oficial la competencia del básquetbol salteño.
Sin dudas una linda oportunidad para que todo el entorno de la disciplina en Salto, se vuelva a reunir en un evento de singular magnitud, luego de lo que han sido las últimas reuniones del Consejo Superior encabezadas por el presidente Rodrigo Lagreca y Roberto Sevrini (Pte. del Consejo de Formativas), donde definitivamente se pudo conformar (y se sigue conformando) un grupo de trabajo serio y responsable, el cual junto a los delegados y/o representantes de las seis instituciones, se abocaron desde el vamos a intentar reflotar al básquetbol a nivel local, pero nunca dejando de lado la apertura del abanico a nivel de competencias interdepartamentales en todas las categorías sabedores todos de lo que ello significa.
Previo al lanzamiento (aproximado a la hora 19,00), la dirigencia de la L.S.B dará la bienvenida y mantendrá una reunión breve en el local de la Liga con los dirigentes llegados desde la capital invitados para tal fin, donde sin dudas las presencias del Dr. Ney Castillo (Pte. de la Federación Uruguaya de Básquetbol), junto al Dr. Gabriel Baum, y Sergio Benítez, será propicia para que el flamante Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, informe a sus pares capitalinos acerca del momento de la Liga, y la firme intención de trabajo, y proyectos, referida a la competencia a nivel local y el T.L.N, que se piensa consolidar ya desde la presente temporada que hoy se lanza, lógicamente con el aval, y el apoyo necesario del órgano mayor que rige los destinos del básquetbol a nivel país, justamente en el año de su centenario.

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy, allí en salón de Eventos del Salto Hotel y Casino, se estará llevando a cabo el lanzamiento de la temporada oficial del básquetbol salteño 2015.

Con la presencia de los representantes de la FUBB encabezados por su presidente, el Dr. Luis A. Castillo, dirigentes de la L.S.B, dirigentes y referentes de las seis instituciones de nuestro medio, e invitados especiales, se estará iniciando en forma oficial la competencia del básquetbol salteño.

Sin dudas una linda oportunidad para que todo el entorno de la disciplina en Salto, se vuelva a reunir en un evento de singular magnitud, luego de lo que han sido las últimas reuniones del Consejo Superior encabezadas por el presidente Rodrigo Lagreca y Roberto Sevrini (Pte. del Consejo de Formativas), donde definitivamente se pudo conformar (y se sigue conformando) un grupo de trabajo serio y responsable, el cual junto a los delegados y/o representantes de las seis instituciones, se abocaron desde el vamos a intentar reflotar al básquetbol a nivel local, pero nunca dejando de lado la apertura del abanico a nivel de competencias interdepartamentales en todas las categorías sabedores todos de lo que ello significa.

Previo al lanzamiento (aproximado a la hora 19,00), la dirigencia de la L.S.B dará la bienvenida y mantendrá una reunión breve en el local de la Liga con los dirigentes llegados desde la capital invitados para tal fin, donde sin dudas las presencias del Dr. Ney Castillo (Pte. de la Federación Uruguaya de Básquetbol), junto al Dr. Gabriel Baum, y Sergio Benítez, será propicia para que el flamante Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, informe a sus pares capitalinos acerca del momento de la Liga, y la firme intención de trabajo, y proyectos, referida a la competencia a nivel local y el T.L.N, que se piensa consolidar ya desde la presente temporada que hoy se lanza, lógicamente con el aval, y el apoyo necesario del órgano mayor que rige los destinos del básquetbol a nivel país, justamente en el año de su centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Futsal jugará ante Paysandú y la selección uruguaya en la “Heroica”

Otro de los puntos tratados en la pasada reunión de la Liga de Futsal , fue el referido a la designación de Luis “Pastor” Dávila como flamante entrenador de la selección de Futsal de Salto, la que tendrá como futura competencia el día 28 de marzo, allí en Paysandú, un torneo de carácter amistoso interdepartamental, donde participará nuestro representativo, enfrentando al local Paysandú Futsal, y la selección uruguaya de Mayores. Dicho torneo se enmarca dentro de los festejos de la “Semana de la cerveza” allí en la capital de la “Heroica”
Por tal motivo, la Liga ya puso la venta cien bonos colaboración, a un costo de $ 100,00,  a los efectos de poder solventar los gastos referidos a la participación de nuestra selección en dicho torneo. Aquellos que colaboren con la compra de los bonos, tendrán la posibilidad de poder salir favorecidos con una estadía para dos personas ( 3 días, y dos noches) en Termas del Arapey (gentileza  Intendencia de Salto), y una cena para dos por personas (gentileza de pizzería Trouville).
El Técnico ya comenzó a observar jugadores
Salto Futsal: Llevar lo mejor
En principio parecería ser esa la idea y la intención del Técnico Luis Dávila, aspecto este que parecería no tener dos lecturas, de cara a la competencia que se deberá afrontar. Aquí las cosas claras, Salto tiene potencial como para poder realizar una muy buena gestión en dicho torneo, el cual también será un excelente medida para saber definitivamente dónde estamos parados, las cosas como son. Se sabe que luego vendrá otra competencia (cuando finalice el “Salteño”), la que primero podría ser a nivel de clubes campeones, y luego a nivel de selecciones, por eso entendemos que de aquí ya podría estar quedando conformada la base de un grupo que luego siga trabajando, es una opinión. Salto debería llevar lo mejor,  habrá que ver cómo lo encara el entrenador, y si todos los convocados en su momento desean ser partícipes del proyecto (esto ya pasó antes), de lo contrario, lamentablemente deberían quedar fuera de esta y de la competencia futura… jugadores de jerarquía tenemos, materia prima sobra, y hay un técnico con experiencia en el tema y que los conoce, solo resta el compromiso y las ganas de formar parte, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Otro de los puntos tratados en la pasada reunión de la Liga de Futsal , fue el referido a la designación de Luis “Pastor” Dávila como flamante entrenador de la selección de Futsal de Salto, la que tendrá como futura competencia el día 28 de marzo, allí en Paysandú, un torneo de carácter amistoso interdepartamental, donde participará nuestro representativo, enfrentando al local Paysandú Futsal, y la selección uruguaya de Mayores. Dicho torneo se enmarca dentro de los festejos de la “Semana de la cerveza” allí en la capital de la “Heroica”

Por tal motivo, la Liga ya puso la venta cien bonos colaboración, a un costo de $ 100,00,  a los efectos de poder solventar los gastos referidos a la participación de nuestra selección en dicho torneo. Aquellos que colaboren con la compra de los bonos, tendrán la posibilidad de poder salir favorecidos con una estadía para dos personas ( 3 días, y dos noches) en Termas del Arapey (gentileza  Intendencia de Salto), y una cena para dos por personas (gentileza de pizzería Trouville).

El Técnico ya comenzó a observar jugadores

Salto Futsal: Llevar lo mejor

En principio parecería ser esa la idea y la intención del Técnico Luis Dávila, aspecto este que parecería no tener dos lecturas, de cara a la competencia que se deberá afrontar. Aquí las cosas claras, Salto tiene potencial como para poder realizar una muy buena gestión en dicho torneo, el cual también será un excelente medida para saber definitivamente dónde estamos parados, las cosas como son. Se sabe que luego vendrá otra competencia (cuando finalice el “Salteño”), la que primero podría ser a nivel de clubes campeones, y luego a nivel de selecciones, por eso entendemos que de aquí ya podría estar quedando conformada la base de un grupo que luego siga trabajando, es una opinión. Salto debería llevar lo mejor,  habrá que ver cómo lo encara el entrenador, y si todos los convocados en su momento desean ser partícipes del proyecto (esto ya pasó antes), de lo contrario, lamentablemente deberían quedar fuera de esta y de la competencia futura… jugadores de jerarquía tenemos, materia prima sobra, y hay un técnico con experiencia en el tema y que los conoce, solo resta el compromiso y las ganas de formar parte, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 29 de marzo comienza el Salteño

Fue la primera reunión oficial de la gente de la divisional “B” en lo que hace a esta temporada que se avecina. La reunión había sido convocada por los  neutrales de la “A” para así dar inicio a la temporada y fueron los que iniciaron la misma.
GUERRA – BUENO
Por unanimidad se votó al Dr. Hugo Guerra como presidente de la divisional. Lo acompañará Fernando Bueno y se hablará con Felicio Centurión para saber si continúa.
¿CUÁNDO COMENZAMOS?
En líneas generales la divisional tiene ya todo pronto para comenzar la temporada. Se confirmó la fecha del domingo 29 del corriente para iniciar el torneo salteño.
TODO IGUAL
En referencia a este campeonato, el mismo se jugará de la misma manera que el año anterior. Dos ruedas todos contra todos y el ganador del Acumulado logrará el primer ascenso a la “A”. Aquellos equipos que terminen entre el segundo y quinto lugar, jugarán la liguilla por el segundo ascenso.
PRIMERA FECHA
Ya se sorteó el calendario de partidos y la primera fecha marcó estos encuentros.
Deportivo Artigas – Hindú
Almagro – Sud América.
San Eugenio – Parque Solari.
Quinta 33 – Albión.
Dublín Central – Palomar
Florida – Fénix.
Mañana publicaremos el fixture completo.
CANCHAS
La Mesa fue facultada para establecer el orden de partidos y en qué escenario se va a jugar. Al igual que el año pasado serán tres canchas con dos encuentros por escenario. La posibilidad de adelantar algún encuentro para el sábado no se descarta, pero en principio se jugará a tres canchas con las que ya hay acuerdo para jugar.
ÁRBITROS
Los árbitros quieren hablar con los clubes de la divisional y serán recibidos el próximo martes antes de comenzar la reunión. Ya se conoce el valor de las ternas para el torneo Acumulado. En primera cobrarán $ 3.200 y en Reservas cobran $ 1.290 pesos.
OTROS PUNTOS
-Se anotaron las ausencias de Hindú y Almagro.
-El presidente y vice de la Liga agradecieron a los clubes el apoyo brindado en la reciente Asamblea.
-También el Dr. Guerra agradeció a los clubes que le hayan confiado el presidir la divisional por una temporada más.
-Hubo un recuerdo para el ex neutral Julio Russo recientemente fallecido y se hizo un minuto de silencio a la memoria de quien fue vice por varios años. Una de las ruedas del salteño llevará su nombre.
-Se mantuvo por unanimidad a los integrantes del Tribunal Arbitral.
-Se seguirá con los pronósticos deportivos (Prode) por lo que ya se tuvo que sortear el fixture para mandar a imprimir los boletos.
-El valor de las entradas se fijará en la próxima reunión.
-Las reuniones seguirán siendo los martes desde la hora 20.

Fue la primera reunión oficial de la gente de la divisional “B” en lo que hace a esta temporada que se avecina. La reunión había sido convocada por los  neutrales de la “A” para así dar inicio a la temporada y fueron los que iniciaron la misma.

GUERRA – BUENO

Por unanimidad se votó al Dr. Hugo Guerra como presidente de la divisional. Lo acompañará Fernando Bueno y se hablará con Felicio Centurión para saber si continúa.

¿CUÁNDO COMENZAMOS?

En líneas generales la divisional tiene ya todo pronto para comenzar la temporada. Se confirmó la fecha del domingo 29 del corriente para iniciar el torneo salteño.

TODO IGUAL

En referencia a este campeonato, el mismo se jugará de la misma manera que el año anterior. Dos ruedas todos contra todos y el ganador del Acumulado logrará el primer ascenso a la “A”. Aquellos equipos que terminen entre el segundo y quinto lugar, jugarán la liguilla por el segundo ascenso.

PRIMERA FECHA

Ya se sorteó el calendario de partidos y la primera fecha marcó estos encuentros.

Deportivo Artigas – Hindú

Almagro – Sud América.

San Eugenio – Parque Solari.

Quinta 33 – Albión.

Dublín Central – Palomar

Florida – Fénix.

Mañana publicaremos el fixture completo.

CANCHAS

La Mesa fue facultada para establecer el orden de partidos y en qué escenario se va a jugar. Al igual que el año pasado serán tres canchas con dos encuentros por escenario. La posibilidad de adelantar algún encuentro para el sábado no se descarta, pero en principio se jugará a tres canchas con las que ya hay acuerdo para jugar.

ÁRBITROS

Los árbitros quieren hablar con los clubes de la divisional y serán recibidos el próximo martes antes de comenzar la reunión. Ya se conoce el valor de las ternas para el torneo Acumulado. En primera cobrarán $ 3.200 y en Reservas cobran $ 1.290 pesos.

OTROS PUNTOS

-Se anotaron las ausencias de Hindú y Almagro.

-El presidente y vice de la Liga agradecieron a los clubes el apoyo brindado en la reciente Asamblea.

-También el Dr. Guerra agradeció a los clubes que le hayan confiado el presidir la divisional por una temporada más.

-Hubo un recuerdo para el ex neutral Julio Russo recientemente fallecido y se hizo un minuto de silencio a la memoria de quien fue vice por varios años. Una de las ruedas del salteño llevará su nombre.

-Se mantuvo por unanimidad a los integrantes del Tribunal Arbitral.

-Se seguirá con los pronósticos deportivos (Prode) por lo que ya se tuvo que sortear el fixture para mandar a imprimir los boletos.

-El valor de las entradas se fijará en la próxima reunión.

-Las reuniones seguirán siendo los martes desde la hora 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo juega la “A”? ¿La tercera rueda o liguilla de cuatro?

¿Cómo jugamos el próximo campeonato salteño? Fue el punto más conversado de la pasada reunión de la “A” y donde los neutrales propusieron un borrador que pasará a estudio de los clubes.
Pero no es tan fácil definir el futuro de un torneo que se plantea más que interesante. Más de un delegado expuso su pensamiento, alguno acompañó esa posibilidad  y otros se pronunciaron en voz baja “por qué cambiar algo que el año pasado dio buenos resultados”.
CÓMO SE JUGARÍA
La idea de los neutrales Arreseigor y Martínez es la de jugar una rueda por puntos y la segunda en dos series integradas según la posición que ocupen en la primera rueda y siguen la suma de puntos en el torneo Acumulado. Aquel equipo que gane el Acumulado será el único que gane la clasificación para una liguilla que este año volvería a ser de cuatro equipos.
¿Y LOS OTROS?
Los otros tres clasificados a la liguilla saldrían de unos Play Off (partidos de ida y vuelta – a jugar miércoles y domingo) y que al igual que hoy lo hace la Liga Comercial, saldrían los tres equipos que acompañarían al ganador del Acumulado.
¿Cómo se definen los Play Off?
En la tabla del torneo Acumulado se toman para jugar esos encuentros eliminatorios y que clasifican a la liguilla a los equipos del puesto 2 contra el 7, el 3 contra el 6 y el 4 con el 5. A igualdad de puntos y goles se clasificará a la liguilla el que haya terminado en el mejor puesto del Acumulado.
TERCERA RUEDA
Por otro lado alguien sugirió seguir con las dos ruedas todos contra todos y la tercera con los seis mejores. Todo fue conversado con muy buena honda pero nada quedó en claro. Los clubes estudiarán esa propuesta, por ahí puede aparecer otra idea, pero lo concreto es que ya está en trámite el cómo jugar el salteño de la “A”. Punto a definir en próximas reuniones.
CUÁNDO COMENZAR
También fue punto de algunas posibilidades sin llegar a definir, ¿cuándo comenzamos a jugar? Sin duda que el inicio del salteño de la “A” está fuertemente ligado al futuro de la selección  mayor. Se hicieron números y todos llevan a pensar en el último fin de semana de abril o el primer fin de semana del mes de mayo. La selección mayor tiene la palabra.
n

¿Cómo jugamos el próximo campeonato salteño? Fue el punto más conversado de la pasada reunión de la “A” y donde los neutrales propusieron un borrador que pasará a estudio de los clubes.

Pero no es tan fácil definir el futuro de un torneo que se plantea más que interesante. Más de un delegado expuso su pensamiento, alguno acompañó esa posibilidad  y otros se pronunciaron en voz baja “por qué cambiar algo que el año pasado dio buenos resultados”.

CÓMO SE JUGARÍA

La idea de los neutrales Arreseigor y Martínez es la de jugar una rueda por puntos y la segunda en dos series integradas según la posición que ocupen en la primera rueda y siguen la suma de puntos en el torneo Acumulado. Aquel equipo que gane el Acumulado será el único que gane la clasificación para una liguilla que este año volvería a ser de cuatro equipos.

¿Y LOS OTROS?

Los otros tres clasificados a la liguilla saldrían de unos Play Off (partidos de ida y vuelta – a jugar miércoles y domingo) y que al igual que hoy lo hace la Liga Comercial, saldrían los tres equipos que acompañarían al ganador del Acumulado.

¿Cómo se definen los Play Off?

En la tabla del torneo Acumulado se toman para jugar esos encuentros eliminatorios y que clasifican a la liguilla a los equipos del puesto 2 contra el 7, el 3 contra el 6 y el 4 con el 5. A igualdad de puntos y goles se clasificará a la liguilla el que haya terminado en el mejor puesto del Acumulado.

TERCERA RUEDA

Por otro lado alguien sugirió seguir con las dos ruedas todos contra todos y la tercera con los seis mejores. Todo fue conversado con muy buena honda pero nada quedó en claro. Los clubes estudiarán esa propuesta, por ahí puede aparecer otra idea, pero lo concreto es que ya está en trámite el cómo jugar el salteño de la “A”. Punto a definir en próximas reuniones.

CUÁNDO COMENZAR

También fue punto de algunas posibilidades sin llegar a definir, ¿cuándo comenzamos a jugar? Sin duda que el inicio del salteño de la “A” está fuertemente ligado al futuro de la selección  mayor. Se hicieron números y todos llevan a pensar en el último fin de semana de abril o el primer fin de semana del mes de mayo. La selección mayor tiene la palabra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carballo sigue presidente

No estaba prevista para anoche, pero un llamado de última hora hizo que también anoche se reunieran los clubes de la divisional “C” los que también tuvieron la visita del presidente y vice de la Liga.
CARBALLO SIGUE
La conformación del nuevo cuerpo de neutrales fue el tema principal. Pero lo más importante fue la confirmación de Héctor Carballo en la presidencia. Se le buscarán dos integrantes más para completar el Consejo.
PERO TAMBIÉN
Sin llegar a definir fechas o posibilidades, se habló también de cómo jugar la temporada, fecha tentativa para comenzar la Sub 23 y otros puntos que hacen al fútbol de esta divisional.
Las reuniones seguirán siendo los martes desde la hora 20 y en la próxima se tratará todo lo relacionado con el torneo de juveniles.

No estaba prevista para anoche, pero un llamado de última hora hizo que también anoche se reunieran los clubes de la divisional “C” los que también tuvieron la visita del presidente y vice de la Liga.

CARBALLO SIGUE

La conformación del nuevo cuerpo de neutrales fue el tema principal. Pero lo más importante fue la confirmación de Héctor Carballo en la presidencia. Se le buscarán dos integrantes más para completar el Consejo.

PERO TAMBIÉN

Sin llegar a definir fechas o posibilidades, se habló también de cómo jugar la temporada, fecha tentativa para comenzar la Sub 23 y otros puntos que hacen al fútbol de esta divisional.

Las reuniones seguirán siendo los martes desde la hora 20 y en la próxima se tratará todo lo relacionado con el torneo de juveniles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal presentó los cuerpos técnicos para esta temporada

Ceibal presentó a sus cuerpos técnicos en sociedad anoche en las instalaciones del parque Rufino Araújo.
Con presencia de autoridades del club encabezadas por Ramón Guglielmone, sumado a los cuerpos técnicos y parte del plantel principal,  los rojos del Sur apuestan a tener un 2015 a lo grande.
La parte oratoria pasó por Javier da Col (Encargado de Prensa), el presidente Ramón Guglielmone y los integrantes de cada cuerpo técnico quienes resaltaron los objetivos a conseguir con la institución.
Con todos los cuerpos técnicos:
Primera División
Director Técnico: Rubén González.
Ayudante Técnico: Rony Costa.
Preparador Físico: Prof. Fabricio Russo.
Entrenador de Arqueros: Luciano Larrosa.
Kinesiólogo: Héctor Beglia – Wilson López.
Reserva
Director Técnico: Rubén González.
Ayudante Técnico: Rony Costa.
Preparador Físico: Prof. Fabricio Russo.
Sub 15 y Sub 18
Director Técnico: Gustavo Piegas.
Ayudante Técnico: Cristóbal Suárez.

Ceibal presentó a sus cuerpos técnicos en sociedad anoche en las instalaciones del parque Rufino Araújo.

Con presencia de autoridades del club encabezadas por Ramón Guglielmone, sumado a los cuerpos técnicos y parte del plantel principal,  los rojos del Sur apuestan a tener un 2015 a lo grande.

La parte oratoria pasó por Javier da Col (Encargado de Prensa), el presidente Ramón Guglielmone y los integrantes de cada cuerpo técnico quienes resaltaron los objetivos a conseguir con la institución.

Con todos los cuerpos técnicos:

Primera División

Director Técnico: Rubén González.

Ayudante Técnico: Rony Costa.

Preparador Físico: Prof. Fabricio Russo.

Entrenador de Arqueros: Luciano Larrosa.

Kinesiólogo: Héctor Beglia – Wilson López.

Reserva

Director Técnico: Rubén González.

Ayudante Técnico: Rony Costa.

Preparador Físico: Prof. Fabricio Russo.

Sub 15 y Sub 18

Director Técnico: Gustavo Piegas.

Ayudante Técnico: Cristóbal Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers le ganó 1:0 a Palestino y se subió a la punta del grupo 5

El bohemio de principio a fin. Ganó por mínima, pero mereció mayor diferencia en el marcador, ya que originó concretamente doce jugadas de real peligro sobre la valla contraria, que por errores en la definición y el muy buen nivel del arquero trasandino, no se concretaron en gol.
El equipo de Arias no renunció a su característico juego de buen trato de balón, por el contrario, lo exhibió en todo su esplendor, en una primera parte arrolladora. Lo maniató y controló por completo a su oponente, con un pressing asfixiante, y con el balón en su poder machó y machó sobre el arco rival. Fue un festival de fútbol bohemio. Dos, tres o cuatro goles debió anotar en ese lapso. Marcó solamente uno, gracias a un disparo rasante desde fuera del área del “Mago” Santos.
En el complemento, el conjunto trasandino esbozó una tibia reacción, producto de un quede físico del bohemio, más que por virtudes propias. Llegó con peligro pero no pudo, se chocó contra Leonardo Burián, arquero que demostró toda su jerarquía internacional.
Tres puntos de oro para el equipo de Arias que se subió a la punta del grupo 5 y sigue en carrera en busca de la clasificación a los octavos de final.
WANDERERS 1
PALESTINO 0
Cancha: Gran Parque Central.
Jueces: Adrián Vélez, Wilmar Navarro y Rafael Rivas (terna de Colombia).
WANDERERS:
Leonardo Burián, Alex Silva, Gastón Bueno, Paulo Lima, Maximiliano Olivera, Santiago Martínez, Matías Santos, Joaquín Verges, Nicolás Albarracín (78′ Emiliano Díaz), Gastón Rodríguez (69′ Jonathan Rodríguez) y Leandro Raymundez (72′ Diego Riolfo). Director técnico: Alfredo Arias. Suplentes: Carlos Techera, Martín Rivas, Yuri Galli y Sebastián Gularte.
PALESTINO:
Darío Melo, Alejandro Márquez, Germán Lanaro, Paulo Díaz, Esteban Carvajal, Diego Rosende, Matías Vidangossy, Jason Silva (59′ César Valenzuela), Leonardo Valencia (72′ Jonathan Cantillana), Renato Ramos (59′ Marcos Riquelme) y Diego Chaves. Director técnico: Pablo Guede. Suplentes: Matías Herrera, Matías Escudero, Agustín Farías y Felipe Campos.
GOL: 23′ Matías Santos (W).

El bohemio de principio a fin. Ganó por mínima, pero mereció mayor diferencia en el marcador, ya que originó concretamente doce jugadas de real peligro sobre la valla contraria, que por errores en la definición y el muy buen nivel del arquero trasandino, no se concretaron en gol.

El equipo de Arias no renunció a su característico juego de buen trato de balón, por el contrario, lo exhibió en todo su esplendor, en una primera parte arrolladora. Lo maniató y controló por completo a su oponente, con un pressing asfixiante, y con el balón en su poder machó y machó sobre el arco rival. Fue un festival de fútbol bohemio. Dos, tres o cuatro goles debió anotar en ese lapso. Marcó solamente uno, gracias a un disparo rasante desde fuera del área del “Mago” Santos.

En el complemento, el conjunto trasandino esbozó una tibia reacción, producto de un quede físico del bohemio, más que por virtudes propias. Llegó con peligro pero no pudo, se chocó contra Leonardo Burián, arquero que demostró toda su jerarquía internacional.

Tres puntos de oro para el equipo de Arias que se subió a la punta del grupo 5 y sigue en carrera en busca de la clasificación a los octavos de final.

WANDERERS 1 PALESTINO 0

Cancha: Gran Parque Central.

Jueces: Adrián Vélez, Wilmar Navarro y Rafael Rivas (terna de Colombia).

WANDERERS:

Leonardo Burián, Alex Silva, Gastón Bueno, Paulo Lima, Maximiliano Olivera, Santiago Martínez, Matías Santos, Joaquín Verges, Nicolás Albarracín (78′ Emiliano Díaz), Gastón Rodríguez (69′ Jonathan Rodríguez) y Leandro Raymundez (72′ Diego Riolfo). Director técnico: Alfredo Arias. Suplentes: Carlos Techera, Martín Rivas, Yuri Galli y Sebastián Gularte.

PALESTINO:

Darío Melo, Alejandro Márquez, Germán Lanaro, Paulo Díaz, Esteban Carvajal, Diego Rosende, Matías Vidangossy, Jason Silva (59′ César Valenzuela), Leonardo Valencia (72′ Jonathan Cantillana), Renato Ramos (59′ Marcos Riquelme) y Diego Chaves. Director técnico: Pablo Guede. Suplentes: Matías Herrera, Matías Escudero, Agustín Farías y Felipe Campos.

GOL: 23′ Matías Santos (W).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matanza de perros por presunto envenenamiento masivo despierta preocupación en vecinos de Ceibal

Vecinos de las primeras viviendas construidas en barrio Ceibal -en las cercanías de la cancha de fútbol del club del mismo nombre, constataron ayer con sorpresa que varios perros del lugar aparecieron muertos o moribundos.
Todo indica que alguien los envenenó, debido a las características que presentaban los animales, algunos largaban espuma por la boca antes de caer.
El tema es que en las inmediaciones hay muchos niños y no sabemos a ciencia cierta cuál es la causa de la muerte de estos animales, si se trata realmente de envenenamiento, es necesario saber qué droga se ha utilizado, porque puede transmitirse a los niños.
También creemos que puede ser alguna enfermedad, como la que se está hablando tanto en nuestros días (Leishmaniasis), pero el tema es que llamamos a la Intendencia, por la parte de Zoonosis y se nos dijo que no vienen porque no  les corresponde, que llamemos a la Policía.
Así lo hicimos, la Policía vino, pero nos explicó que tampoco les corresponde, ni la parte sanitaria, ni el traslado de los animales a ninguna parte. En definitiva, tuvimos que pagar un veterinario particular, que viene, pero si tiene que hacer análisis nos cobrará aparte.
En definitiva, ¿a quién compete? No hay autoridades sanitarias interesadas, ¿es así que piensan proteger a la población del riesgo que suponen las enfermedades?, se preguntaban los vecinos.

Vecinos de las primeras viviendas construidas en barrio Ceibal -en las cercanías de la cancha de fútbol del club del mismo nombre, constataron ayer con sorpresa que varios perros del lugar aparecieron muertos o moribundos.

Todo indica que alguien los envenenó, debido a las características que presentaban los animales, algunos largaban espuma por la boca antes de caer.

El tema es que en las inmediaciones hay muchos niños y no sabemos a ciencia cierta cuál es la causa de la muerte de estos animales, si se trata realmente de envenenamiento, es necesario saber qué droga se ha utilizado, porque puede transmitirse a los niños.

También creemos que puede ser alguna enfermedad, como la que se está hablando tanto en nuestros días (Leishmaniasis), pero el tema es que llamamos a la Intendencia, por la parte de Zoonosis y se nos dijo que no vienen porque no  les corresponde, que llamemos a la Policía.

Así lo hicimos, la Policía vino, pero nos explicó que tampoco les corresponde, ni la parte sanitaria, ni el traslado de los animales a ninguna parte. En definitiva, tuvimos que pagar un veterinario particular, que viene, pero si tiene que hacer análisis nos cobrará aparte.

En definitiva, ¿a quién compete? No hay autoridades sanitarias interesadas, ¿es así que piensan proteger a la población del riesgo que suponen las enfermedades?, se preguntaban los vecinos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Una niña de siete años se encuentra grave luego de ser atropellada por una camioneta en el barrio La Amarilla

Una pequeña de siete años fue atropellada en la tarde de ayer en el barrio La Amarilla y se encuentra internada en el CTI del CERENAP (Centro de Recién Nacidos con Problemas), en estado delicado.
El hecho ocurrió cerca de las 17.30 en la intersección de las calles 5 y 7, por circunstancias que se investigan. La niña se encontraba en la vereda esperando a su madre, quien estaba en el interior de un almacén de la zona. Desafortunadamente, una camioneta Fíat Strada subió la calzada y embistió a la pequeña, quien sufrió politraumatismos graves.
El conductor del vehículo, un hombre de 58 años, se encuentra detenido, a la espera de ser indagado por el juez penal de turno. Según su versión, en determinado momento frenó la camioneta y dio marcha atrás y, por cuestiones que no supo explicar, el vehículo terminó subiendo la vereda con las consecuencias comentadas.
JOVEN QUE APUÑALÓ
A UN COMPAÑERO DE
TRABAJO TERMINÓ
EN PRISIÓN
El hombre que había apuñalado a un compañero de trabajo por la espalda fue procesado con prisión por un delito de lesiones graves especialmente agravado en reiteración real con un delito de violencia privada en calidad de autor.
Como informó oportunamente EL PUEBLO, el hecho ocurrió en la madrugada del miércoles pasado en una finca del barrio Cien Manzanas, cuando el herido, el heridor y su pareja compartieron una cena en la casa de la mujer.
La velada se desarrolló normalmente, hasta que llegó la hora de que la víctima se fuera. Antes de proceder a abandonar la finca, el hombre de 47 años le dio un beso a la mujer y la mano al novio de ésta, a quien conocía bien por tratarse de un compañero de trabajo. Y cuando se dio vuelta para retirarse, el susodicho fue apuñalado por la espalda por el otro sujeto, quedando tendido en el piso, cubierto de sangre, hasta que llegó una ambulancia y lo trasladó al Hospital, donde afortunadamente se constató que no había sufrido lesiones de entidad.
El heridor, de iniciales F. J. B. G., se escapó a Montevideo y estuvo prófugo durante algunos días, hasta que retornó a Salto y fue atrapado. Al ser indagado, confirmó la historia del herido, admitiendo que no hubo ningún conflicto entre ambos y que simplemente le vino un “ataque de celos” que lo llevó a apuñalar a su compañero de trabajo.
SE FUE DE LA CIUDAD
Y ROBARON SU CASA
Un hombre se fue a trabajar durante 15 días a Villa Constitución, según manifestó en la seccional 5ª y cuando retornó, descubrió que alguien se había llevado una cortadora de hierro y un escoplo de su finca ubicada en calle República Italiana al 900. El susodicho no encontró ninguna puerta ni ventana forzada. Los efectivos policiales practican las averiguaciones del caso en pos de aclarar el hecho.

Una pequeña de siete años fue atropellada en la tarde de ayer en el barrio La Amarilla y se encuentra internada en el CTI del CERENAP (Centro de Recién Nacidos con Problemas), en estado delicado.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 en la intersección de las calles 5 y 7, por circunstancias que se investigan. La niña se encontraba en la vereda esperando a su madre, quien estaba en el interior de un almacén de la zona. Desafortunadamente, una camioneta Fíat Strada subió la calzada y embistió a la pequeña, quien sufrió politraumatismos graves.

El conductor del vehículo, un hombre de 58 años, se encuentra detenido, a la espera de ser indagado por el juez penal de turno. Según su versión, en determinado momento frenó la camioneta y dio marcha atrás y, por cuestiones que no supo explicar, el vehículo terminó subiendo la vereda con las consecuencias comentadas.

JOVEN QUE APUÑALÓ A UN COMPAÑERO DE TRABAJO TERMINÓ EN PRISIÓN

El hombre que había apuñalado a un compañero de trabajo por la espalda fue procesado con prisión por un delito de lesiones graves especialmente agravado en reiteración real con un delito de violencia privada en calidad de autor.

Como informó oportunamente EL PUEBLO, el hecho ocurrió en la madrugada del miércoles pasado en una finca del barrio Cien Manzanas, cuando el herido, el heridor y su pareja compartieron una cena en la casa de la mujer.

La velada se desarrolló normalmente, hasta que llegó la hora de que la víctima se fuera. Antes de proceder a abandonar la finca, el hombre de 47 años le dio un beso a la mujer y la mano al novio de ésta, a quien conocía bien por tratarse de un compañero de trabajo. Y cuando se dio vuelta para retirarse, el susodicho fue apuñalado por la espalda por el otro sujeto, quedando tendido en el piso, cubierto de sangre, hasta que llegó una ambulancia y lo trasladó al Hospital, donde afortunadamente se constató que no había sufrido lesiones de entidad.

El heridor, de iniciales F. J. B. G., se escapó a Montevideo y estuvo prófugo durante algunos días, hasta que retornó a Salto y fue atrapado. Al ser indagado, confirmó la historia del herido, admitiendo que no hubo ningún conflicto entre ambos y que simplemente le vino un “ataque de celos” que lo llevó a apuñalar a su compañero de trabajo.

SE FUE DE LA CIUDAD Y ROBARON SU CASA

Un hombre se fue a trabajar durante 15 días a Villa Constitución, según manifestó en la seccional 5ª y cuando retornó, descubrió que alguien se había llevado una cortadora de hierro y un escoplo de su finca ubicada en calle República Italiana al 900. El susodicho no encontró ninguna puerta ni ventana forzada. Los efectivos policiales practican las averiguaciones del caso en pos de aclarar el hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Planta solar en Daymán emplea a trabajadores bolivianos y SUNCA denuncia que viven condición de “semiesclavitud”

Los pasillos de los juzgados letrados en el tercer piso del Palacio de Oficinas Públicas, se encontraban abarrotados de trabajadores ayer, reclamando el cumplimiento de sus derechos laborales. Entre ellos había decenas de trabajadores extranjeros, donde predominaban los de origen boliviano, que llegaron a Salto a través de una contratista chilena, trabajando en condiciones laborales que analizará hoy en Montevideo el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al recibir la denuncia de manos de una delegación del sindicato de la construcción, SUNCA, que viajó anoche especialmente a la capital para hablar de la situación por la que atraviesan estas personas que cumplen tareas en la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica en la zona del barrio la Chinita, cercano a las Termas del Daymán.
Si bien el sindicato de los obreros de la construcción ya denunció el incumplimiento de parte de las empresas contratistas en los haberes de los operarios en cuanto a la categorización y otros rubros, denunciaron además la falta de condiciones laborales básicas para la alimentación e higienización del personal y el incumplimiento de las normas legales básicas que amparan al trabajador como el derecho a sindicalizarse.
Pero a todo esto, el disparador del conflicto que determinó la ocupación de la planta por parte del sindicato en la actualidad, fue el despido de cinco obreros, entre ellos, uno de los delegados sindicales a quien según expresó a EL PUEBLO, el delegado del SUNCA, Pablo Torrens “lo echaron por reclamar como representante de los trabajadores que se cumplieran las normas laborales”.
Torrens explicó a este diario que los trabajadores organizados se encuentran ocupando la planta por la situación irregular que hay en el lugar. Dijo que las empresas contratistas son varias, dos de ellas son salteñas, las de Andrés Perdomo y la constructora de Álvaro Compá, pero que lo que estaba en discusión con ésta última era que había recibido de otra empresa la participación en esta obra con las condiciones así establecidas.
El hecho, es que esta tarde, a las 17 horas, la jueza de 5º turno con competencia en lo laboral, María Aurora Larramendi, dictará sentencia sobre la acción de amparo presentada por las empresas que gestionan la obra, las que pretenden que la planta sea desocupada por el sindicato y que además “se les permita entrar” a los demás trabajadores que están en contra de la medida, explicó a EL PUEBLO Pablo Torrens.
Aunque ayer al parecer hubo irregularidades en la presentación de la medida ante la justicia, ya que los denunciantes oficiaban como sus propios testigos y hubo además quienes fueron citados pero que aducían no haber asentido su participación como testigos en ningún caso.
ALGO RARO
El dirigente sindical explicó a EL PUEBLO que no se contrata mano de obra local y con la excusa de traer mano de obra calificada, traen gente de otro lado que termina siendo mano de obra barata, como el caso de decenas de bolivianos”, dijo Torrens.
Hubo cinco despidos entre los cuales estaba el de un delegado sindical, lo que terminó por agravar el conflicto. “Pero han echado mano de obra local, con la excusa de que traerán mano de obra calificada y aparecen con trabajadores extranjeros a los que no se les cumplen los derechos laborales y no se les respeta absolutamente nada, a los cuales incluso les pagan menos que a nosotros, por lo que consideramos que se trata en realidad de mano de obra barata”.
Torrens dijo que hay trabajadores “españoles, portugueses, rumanos y bolivianos” en la planta. Pero denunció que en el caso de los europeos “al menos vinieron con papeles” y “no se los llevan tan por delante”, pero denunció que el caso de los “bolivianos raya en el delito de trata de personas, porque apenas tienen un pasaporte y los tienen encerrados”. Estas cosas serán denunciadas hoy ante el Ministro de Trabajo por parte de la delegación del SUNCA que partió de Salto anoche a Montevideo con éste propósito.

Los pasillos de los juzgados letrados en el tercer piso del Palacio de Oficinas Públicas, se encontraban abarrotados de trabajadores ayer, reclamando el cumplimiento de sus derechos laborales. Entre ellos había decenas de trabajadores extranjeros, donde predominaban los de origen boliviano, que llegaron a Salto a través de una contratista chilena, trabajando en condiciones laborales que analizará hoy en Montevideo el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al recibir la denuncia de manos de una delegación del sindicato de la construcción, SUNCA, que viajó anoche especialmente a la capital para hablar de la situación por la que atraviesan estas personas que cumplen tareas en la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica en la zona del barrio la Chinita, cercano a las Termas del Daymán.

Si bien el sindicato de los obreros de la construcción ya denunció el incumplimiento de parte de las empresas contratistas en los haberes de los operarios en cuanto a la categorización y otros rubros, denunciaron además la falta de condiciones laborales básicas para la alimentación e higienización del personal y el incumplimiento de las normas legales básicas que amparan al trabajador como el derecho a sindicalizarse.

Pero a todo esto, el disparador del conflicto que determinó la ocupación de la planta por parte del sindicato en la actualidad, fue el despido de cinco obreros, entre ellos, uno de los delegados sindicales a quien según expresó a EL PUEBLO, el delegado del SUNCA, Pablo Torrens “lo echaron por reclamar como representante de los trabajadores que se cumplieran las normas laborales”.

Torrens explicó a este diario que los trabajadores organizados se encuentran ocupando la planta por la situación irregular que hay en el lugar. Dijo que las empresas contratistas son varias, dos de ellas son salteñas, las de Andrés Perdomo y la constructora de Álvaro Compá, pero que lo que estaba en discusión con ésta última era que había recibido de otra empresa la participación en esta obra con las condiciones así establecidas.

El hecho, es que esta tarde, a las 17 horas, la jueza de 5º turno con competencia en lo laboral, María Aurora Larramendi, dictará sentencia sobre la acción de amparo presentada por las empresas que gestionan la obra, las que pretenden que la planta sea desocupada por el sindicato y que además “se les permita entrar” a los demás trabajadores que están en contra de la medida, explicó a EL PUEBLO Pablo Torrens.

Aunque ayer al parecer hubo irregularidades en la presentación de la medida ante la justicia, ya que los denunciantes oficiaban como sus propios testigos y hubo además quienes fueron citados pero que aducían no haber asentido su participación como testigos en ningún caso.

ALGO RARO

El dirigente sindical explicó a EL PUEBLO que no se contrata mano de obra local y con la excusa de traer mano de obra calificada, traen gente de otro lado que termina siendo mano de obra barata, como el caso de decenas de bolivianos”, dijo Torrens.

Hubo cinco despidos entre los cuales estaba el de un delegado sindical, lo que terminó por agravar el conflicto. “Pero han echado mano de obra local, con la excusa de que traerán mano de obra calificada y aparecen con trabajadores extranjeros a los que no se les cumplen los derechos laborales y no se les respeta absolutamente nada, a los cuales incluso les pagan menos que a nosotros, por lo que consideramos que se trata en realidad de mano de obra barata”.

Torrens dijo que hay trabajadores “españoles, portugueses, rumanos y bolivianos” en la planta. Pero denunció que en el caso de los europeos “al menos vinieron con papeles” y “no se los llevan tan por delante”, pero denunció que el caso de los “bolivianos raya en el delito de trata de personas, porque apenas tienen un pasaporte y los tienen encerrados”. Estas cosas serán denunciadas hoy ante el Ministro de Trabajo por parte de la delegación del SUNCA que partió de Salto anoche a Montevideo con éste propósito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...