Doctor en Medicina General

Juan Alberto
Salisbury Seijas

Juan Alberto Salisbury Seijas

Con su viuda Sara Devincenzio y su hijo Juan Pablo Salisbury

El doctor Juan Alberto Salisbury, oriundo de la ciudad de Montevideo, llegó a Salto no de forma casual.

Lo hizo en la compañía de su esposa salteña, Sara Devincenzio y sus tres hijos: Juan Pablo, Magdalena y Carolina, la menor, con tan solo dos meses de edad. Con una maleta cargada de sueños que supo luego conseguir: combinando el desarrollo profesional, con el familiar haciendo lo que le gustaba.

La localidad de Rincón de Valentín, fue la que le brindó la bienvenida, donde tuvo el Doctor Juan Salisbury, el placer y el compromiso de llevar adelante una policlínica, que muchas satisfacciones le brindó, junto al apoyo de todo el entorno de la misma.

Trabajó muchísimo por ella y actualmente se la reconoce por llevar con huella2mucho orgullo para sus vecinos y sus familiares, el nombre del doctor: Juan Alberto Salisbury.

Esta policlínica¸ fue la impulsora de lo que significaría su carrera, como un pilar para todo lo que la vida le deparaba.

Con su viuda Sara y su hijo Juan Pablo, lo recordamos de esta manera:

Sara, ¿Cómo se con con su esposo?

Nos conocimos en Montevideo por medio de una amiga que teníamos en común, siendo él estudiante de medicina.

Estuvimos unos cuantos años de novios y luego de casarnos, vieron los tres niños: Juan Pablo, Magdalena y Carolina.

¿Cuándo se recibe de médico?

Cuando nace Carolina, nuestra hija menor y es allí mismo que decide instalarse con toda la familia en la policlínica de Valentín, a 85 km. de la ciudad de Salto como médico rural.

¿Sabe usted el por qué de la elección de ser meédico?

Creo firmemente que nunca hubo una duda respecto a eso. La inclinación viene directamente por la rama familiar. Su padre era médico cirujano en Colonia, mi cuñado, junto a otros familiares. Actualmente sus dos hijos también lo son: Carolina y Juan Pablo.

¿Cómo se trabajaba en Valentín?

Excelente.

Se necesitaba un médico por los años ´80 allí, y él con sus 32 años, supo organizar esa Policlínica, contando con todo el apoyo de la gente de la zona, que fue fantástico.

Nos sentimos muy cómodos, y en cuanto a todo lo que necesitara, el Hospital se lo proporcionaba, dentro de lo que podía.

Los niños eran pequeños y se podía en aquel entonces vivir perfectamente afuera, en el medio del campo. Guardamos un recuerdo imborrable de lo que Juan vivió en Valentín.

Pasados los años y luego de retirarnos de allí, seguía él concurriendo, a realizar las giras de SAIS. Visitaba esta policlínica y seguía con destino a las otras de la zona.

Fueron momentos muy lindos los que hemos tenido, ya que veníamos con mucho estrés de vivir en Montevideo y llegar allí era como disfrutar de todo.

¿Cómo es que llega a trabajar a la ciudad?

-Pegamos el salto, llegando al centro de la ciudad y quedándonos definitivamente aquí.

huella4Trabajaba mucho Juan en el Hospital, en el CAM, en Ajupensal y  en Salud Pública. Era Director del Hogar de Ancianos de calle Piedras y Varela.

Luego nos integramos a la Comisión de Apoyo al niño con cáncer, y sigo yo en la actualidad con ésa actividad.

¿Con qué disfrutaba?

-Con la pesca y el monte.

Lo acompañaban los hijos, los sobrinos y siempre en un grupo grande, rodeado de amigos.

Le gustaban las reuniones en casa, con familiares y amigos. Siempre nos gustó traerlos a casa y él disfrutaba cuando nuestros hijos traían  a los suyos.

Se unía mucho a sus hijos, por eso disfrutaba con ellos.

-“Muy amigos de mis amigos” nos dice su hijo Juan Pablo.

Podría decir que era íntimo de mis amigos, en una etapa de su vida de mayor alegría, donde fue técnico de Yacaré, un equipo del fútbol comercial conformado por nosotros sus hijos y amigos, además de dirigir varios grupos durante muchos años.

Fue una época de mucha satisfacción para él, donde era un muchacho más disfrutando en el grupo.

¿Qué recuerdos tiene de sus primeros pasos como médico?

Desde muy pequeño criado en Valentín, no tengo muchos recuerdos. Sí muchas anécdotas, porque conservo unos cuantos pacientes o familiares de ellos, que eran atendidos por papá.

Sobre la atención que brindaba y lo que un poco se ha perdido en la medicina, quehuella1 es el médico conocedor de la familia con otro trato, no tan frío.

Tal vez, se conjugaron las dos cosas: haber comenzado su trayectoria en una localidad en campaña y su forma de ser.

Tenía una personalidad muy sociable, extremadamente abierta y le era fácil relacionarse con las personas, en el pueblo rural, lo tomaban de buena manera.

Era más amigo, que médico. Muy cercano a la gente. Si hoy recorremos la zona de Valentín y Colonia Rubio es lo que más sentimos y apreciamos.

Esa huella que ha dejado y su mejor recuerdo: lo querido que era por la gente, junto al pesar de no contar con él hoy.

¿Qué le gustaba hacer con su padre?

Lo que más hemos compartido era la pesca.

Tengo en mi recuerdo de esa época, infinitas imágenes en momentos que nos íbamos de campamentos, mi hermano, mis primos, él y un amigo, encantado con siete u ocho muchachos de nuestro grupo de campamento.

Tuvo además una época fantástica y fuerte de crianza de pájaros, en que yo lo acompañaba.

¿Recuerda alguna anécdota?

¡Sí, varias!

Una de las veces que nos íbamos de campamento, salimos en una vieja STUDEBAKER que él tenía con todos los chiquilines y pinchamos tres veces, antes de llegar a Valentín, quedamos sin auxiliar y era caminar y caminar.

Cualquier otra persona, hubiese juntado las cosas y se volvía para Salto. El nó, muy positivo fue todas las veces hasta Valentín a emparchar para seguir rumbo a Sarandí de Arapey, nuestro destino.

Rompimos el radiador, ya que la camioneta iba muy cargada, y esas cosas suceden.

Su vida pasó por ahí. Era un maniático de la pesca sobre todo y un muy buen pescador, encontrando las condiciones ideales, por supuesto no era la pesca que es hoy.

Sara Devincenzio y Juan Pablo Salisbury

Sara Devincenzio y Juan Pablo Salisbury

Y de las anécdotas médicas reconocidas, fue la acontecida en Valentín, un 31 de enero, muy caluroso cuando traslada hasta Salto a un apuñalado en el cuello, con herida grave, tapándole la arteria que daba el sangrado con un dedo puesto en la herida.

El enfermo logra llegar con vida a Salto, ser operado y recuperado.

Otra de las anécdotas permanentes que recuerdo, era que yo lo acompañaba a hacer domicilios y después no quería ir más.

Llegaba a las dos de la tarde a un domicilio y demoraba una hora y media en cada casa. Además hasta muy altas horas de la noche lo hacía.

¿Tenía muchos amigos?

Sí. Infinita la cantidad. Médicos y no médicos.

Varias barras de campamentos y monte. Era amigo de sus colegas, además de la ya mencionada amistad con los amigos de sus hijos.

¿Por qué Juan Pablo, la decisión suya de ser médico igual que su papá?

Eso tiene que ver sobre todo, con un ideal de vida.

Independientemente del desarrollo profesional, uno anhela la vida que por ejemplo tuvo mi viejo, trasnmitiéndome todas sus vivencias y sus hobbies, porque hoy por hoy también me gusta la pesca e ir de campamentos.

Me crié en este barrio, esta ciudad, con esta tranquilidad y me parece que es lo mejor para nuestros hijos.

La decisión de venirnos para Salto, tiene que ver con la familia, los amigos y con la creencia de tener más tranquilidad.

¿Qué le dejó los ejemplos de papá?

Lo primero es orgullo.

Haber tenido un padre como él, con sus enseñanzas y valores.

Haber aprendido el disfrute permanente de las cosas. Y se presta la oportunidad para agradecer al Dr. Ramón Soto, a quien queremos mucho, y pasa lo que ha pasado papá en cuanto a tiempo en Valentín. El ha tenido la enorme generosidad de impulsar el proyecto de que la policlínica de ese lugar lleve hoy el nombre de papá.

¿Qué les quedó por hacer con Juan?

-Sara: Estábamos en planes de empezar a viajar, ahora que los chiquilines comenzaban a independizarse y poder disfrutar juntos cuando nuestros hijos se recibieran.

-Juan Pablo: una continuidad de cosas.

Me hubiese fascinado que conociera a mis hijos, a sus cuatro nietos: Martina, Tomás, Simón y Juana.

Mi desarrollo profesional, si bien es una gran responsabilidad para mí haber sido hijo de él, como médico conocido que era. Contar con él por cualquier consulta que necesitara, poder pelear bastante sobre eternas discusiones de pacientes y casos. Hubiésemos sido un buen complemento.

Sin duda con más años, haber podido hacer algún viaje de pesca con él y todas esas vivencias, como cantidad de campamentos que nos quedaron por hacer, además con mis hijos.

¿Cuándo fallece?

Estaba en plena actividad laboral, con 50 años, el día 24 de abril del ´99.

¿Me lo pueden definir como persona?

-Sara: Un gran padre y un gran médico muy querido

-J. Pablo: Te lo defino, como el flaco Salisbury, un gran clínico.

Sumamente positivo, con una destacable y valiente decisión de venirse de una gran ciudad como lo es Montevideo con su familia, a instalarse en el medio rural que no conocía, encarando un proyecto.

Fanático de la pesca. Gran pescador, pero por sobre todas las cosas: muy buen consejero y amigo de sus amigos.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

Un testimonio que nos reafirma el valor de la vidaUn testimonio que nos reafirma el valor de la vida

Con jóvenes de Rotaract en el marco de la
celebración a nivel mundial de la organización

Con jóvenes de Rotaract en el marco de la celebración a nivel mundial de la organización

Juan Pedro Suárez (23), Sebastián Sequeira (20), Patricia Carbonell (24) y Nicolás Reina (23) llevan ya un tiempo integrados a Rotaract Club Salto que en estos momentos se encuentra organizando diversas actividades en el marco de la celebración de la institución en todo el mundo.

Los jóvenes señalaron que particularmente esta semana es de festejos, ya que el 13 de marzo fue el día en que se fundó el primer club rotario en el orbe en Carolina del Norte en 1978.

Por ello todos los clubes de cada país realizan actividades especiales.

Aquí en Salto se está organizando una caminata y otros eventos que se irán dando a conocer.

«El objetivo es divulgar más a la organización, porque aún nos pasa que la gente no nos conoce y no sabe que hacemos tareas voluntarias» – señaló Patricia Carbonell.

Dentro de la agenda también están previstas visitas y colaboraciones en algunos merenderos y un encuentro con otros clubes.

También se espera que otros chicos y chicas se interesen por saber de qué se trata cumplir con una tarea voluntaria y puedan interesarse en el tema.

Patricia Carbonell se conectó con los jóvenes rotaractianos «en un momento muy especial de su vida» y decidió dedicar su tiempo a algo que fuera útil.

«Todo surgió a partir de una conversación que tuve con mi primo y me comentó lo que hacía… en verdad me gustó la idea de acercarme y ver cómo funcionaba el grupo.

Me encontré con jóvenes organizados que en verdad tenían inquietudes de hacerSOYJOVEN001 cosas positivas por la sociedad.

Desde abril del año pasado que estoy integrada a Rotary Club Salto y fui coordinando mi tiempo con los de la universidad».

El comité es el que está a cargo del servicio propiamente dicho, se trabajó intensamente en el barrio Andresito y se organizó una feria americana para recaudar fondos que serán destinados a un nuevo merendero.

Patricia confiesa que algunos allegados le dicen que haciendo lo que hace no va a cambiar el mundo, pero ella tiene en claro que aportando lo suyo puede contribuir positivamente.

Con el joven Miguel Cabrera – quien preside en la actualidad Rotaract Club Salto fueron coordinando la agenda anual y se fijaron determinadas metas.

CULTIVANDO LA AUTOGESTIÓN PARA ACCEDER A RECURSOS

Vale destacar que el grupo no cuenta con recursos para las obras benéficas sino que ellos mismos deben aprender a autogestionarse.

A Patricia le falta un examen para recibirse de abogada y  ha comenzado este año con la carrera de Escribanía.

Sebastián Sequeira es primo de Patricia y llegó al club mediante una invitación de un amigo.

Hoy integra el área de Relaciones Públicas, órgano que se encarga de divulgar todo lo que se va llevando a cabo, llegando a los medios de comunicación y utilizando las redes sociales.

Cursa tercer año de la Facultad de Derecho.

Juan Pedro Suárez llegó a Rotaract por invitación de Norberto «Chumbo» Sagnol – integrante de Rotary –  y en ese momento las reuniones se realizaban en una de las oficinas de Salto Shopping.

«En las primeras reuniones no entendía demasiado porque se manejaba una terminología muy propia de la organización pero luego ya me fui adaptando… De eso ya hace dos años».

Suárez trabaja en un supermercado local y este año se inscribió en el curso de Analista Programador.

Nicolás Reina es tesorero por segundo año consecutivo y presidente electo para el período 2015 – 2016 (cabe destacar que el año rotario va del 1ro. de julio al 30 de junio del año siguiente).

También colabora en los comités cuando requieren de su ayuda y es administrativo en una empresa agroexportadora de arándanos.

Llegó a Rotaract a través de su hermano.

A su entrada coincidió que estaban organizando un evento grande a nivel distrital.

TRABAJO COMUNITARIO Y FOMENTO DEL COMPAÑERISMO

«Hoy la organización es parte importante en mi vida» – afirmó.

Los jóvenes rotarios de todo el mundo hacen lo que se denomina intercambio de cajas, donde se envían objetos en información que es tradicional de cada país, como un gesto integrador.

Recientemente mantuvieron intercambio con grupos de jóvenes del Paraguay.

Rotaract brinda las posibilidades a cada joven a capacitarse en distintas áreas que luego las va aplicar en su vida particular.

La organización da lugar a que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan desarrollarse  profesionalmente y como personas, «en un ámbito de amistad y servicio».

Dentro de los logros de trascendencia para la comunidad, los jóvenes rotaractianos están por terminar de instalar una plaza de juegos de hierro en una escuela rural, en la Escuela No.60.

También se ha apoyado mucho al merendero «Luz del Barrio» en el barrio «La Amarilla», también a los niños del barrio Andresito.

Ser Joven – Para los jóvenes rotaractianos es ponerse la camiseta de la organización y seguir una misma consigna.

Esa motivación, vocación y ganas de hacer cosas deben ser compartidas con los demás para que otros puedan sentirse estimulados.

Ser joven es ir pensando en la etapa adulta… dependiendo de las decisiones que se tomen, los frutos se verán en el futuro.

Es crecer… conocer… y corregir errores… es comenzar hoy con un compromiso que permitirá dejar huellas positivas.


María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Credibilidad es un bien innegociable

A medida que se acercan las elecciones departamentales, crece la cantidad de anuncios, de planes, de afirmaciones y demás.
Sobre todo oficialismo y oposición intercambian afirmaciones, acusaciones y hasta desafíos. En medio de esta situación queda el ciudadano, el contribuyente que escucha, ve y lee cosas totalmente contradictorias.
Lo que uno afirma que es negro, el otro afirma que es blanco, pero nadie cuenta toda la película, sino sólo la parte que lo favorece.
Es obvio que así sea, porque estamos hablando de una contienda de intereses, en la que nadie quiere salir perdidoso y en el fondo es usual que todos escondan la parte que no los favorece y hablen abiertamente de lo que les es favorable.
La virtud del periodista es hurgar precisamente en lo que se esconde o se soslaya, para aproximarse a la verdad.
Hablar únicamente de lo que el interlocutor está interesado en decir es dejarse utilizar, lo que puede hacerse voluntariamente y a sabiendas o ingenuamente.
Mal que nos pese el periodismo no puede ser condescendiente, no es para nosotros periodismo el que se limita a lo que en términos futboleros se denomina “levantar centros para que el otro cabecee”.
Recordamos que  años atrás algunos de los caudillos locales – que hoy ya no están en el ruedo – cuando venía alguno de sus líderes tenía el hábito de acercarse a alguno de los representantes de los medios que conocía para insinuarle “preguntale sobre tal cosa…”.
Nada más atrevido. Quien se presta para esto no debe pretender llamarse “periodista”, porque lo mínimo que puede hacerse es precisamente evitar ser un “mandadero”, engañando a la gente  y pintándole una realidad totalmente desdibujada. En esto va no sólo la ética, sino la honestidad misma de la persona.
Va también gran parte del prestigio y la credibilidad de un medio y debería de saberse. Un periodista que se precie de tal, más allá de su leal saber y entender, debe mantener una línea de ética que no debe vulnerar ante nadie ni en circunstancia alguna.
Esta es la verdadera misión periodística. Seguro que quien así se maneja no tendrá muchos amigos precisamente dentro de la comunidad, porque como el buen policía, en alguna medida está para poner orden, para combatir lo que está mal y no para ser su cómplice.
Hoy, cuando entramos de llenos en las últimas semanas de la campaña electoral departamental, este tipo de acciones cobra mayor importancia y trascendencia y de allí que siempre es bueno saberlo al  momento de evaluar y tratar de analizar los temas con que se  nos bombardea a diario en estos días.

A medida que se acercan las elecciones departamentales, crece la cantidad de anuncios, de planes, de afirmaciones y demás.

Sobre todo oficialismo y oposición intercambian afirmaciones, acusaciones y hasta desafíos. En medio de esta situación queda el ciudadano, el contribuyente que escucha, ve y lee cosas totalmente contradictorias.

Lo que uno afirma que es negro, el otro afirma que es blanco, pero nadie cuenta toda la película, sino sólo la parte que lo favorece.

Es obvio que así sea, porque estamos hablando de una contienda de intereses, en la que nadie quiere salir perdidoso y en el fondo es usual que todos escondan la parte que no los favorece y hablen abiertamente de lo que les es favorable.

La virtud del periodista es hurgar precisamente en lo que se esconde o se soslaya, para aproximarse a la verdad.

Hablar únicamente de lo que el interlocutor está interesado en decir es dejarse utilizar, lo que puede hacerse voluntariamente y a sabiendas o ingenuamente.

Mal que nos pese el periodismo no puede ser condescendiente, no es para nosotros periodismo el que se limita a lo que en términos futboleros se denomina “levantar centros para que el otro cabecee”.

Recordamos que  años atrás algunos de los caudillos locales – que hoy ya no están en el ruedo – cuando venía alguno de sus líderes tenía el hábito de acercarse a alguno de los representantes de los medios que conocía para insinuarle “preguntale sobre tal cosa…”.

Nada más atrevido. Quien se presta para esto no debe pretender llamarse “periodista”, porque lo mínimo que puede hacerse es precisamente evitar ser un “mandadero”, engañando a la gente  y pintándole una realidad totalmente desdibujada. En esto va no sólo la ética, sino la honestidad misma de la persona.

Va también gran parte del prestigio y la credibilidad de un medio y debería de saberse. Un periodista que se precie de tal, más allá de su leal saber y entender, debe mantener una línea de ética que no debe vulnerar ante nadie ni en circunstancia alguna.

Esta es la verdadera misión periodística. Seguro que quien así se maneja no tendrá muchos amigos precisamente dentro de la comunidad, porque como el buen policía, en alguna medida está para poner orden, para combatir lo que está mal y no para ser su cómplice.

Hoy, cuando entramos de llenos en las últimas semanas de la campaña electoral departamental, este tipo de acciones cobra mayor importancia y trascendencia y de allí que siempre es bueno saberlo al  momento de evaluar y tratar de analizar los temas con que se  nos bombardea a diario en estos días.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El lector que se comunicó…

El lector que se comunicó con EL PUEBLO asegura que el pasado martes a la hora 16 circulaba por Avda. Blandengues, cuando sorpresivamente vio que un camión que venía delante a una media cuadra, hizo un giro que  no está permitido, para tomar por Agraciada al Este.
Para evitar la colisión con los vehículos que circulaban por Blandengues hacia el Norte que incluso pueden doblar hacia la derecha (al Este), aceleró realizando con rapidez la maniobra que evidentemente sabía que no estaba autorizada.
Pero la rapidez de la maniobra determinó que varias de las chapas metálicas que transportaba cayeran al suelo y quedaran desparramadas en la calle. Felizmente nadie circulaba al lado del camión, porque pudo ser trágico. Afirmó el lector.
Lo más llamativo es que no hay control alguno añadió. Proporcionando matrícula e incluso número del vehículo municipal, detalles que por el momento preferimos omitir.
Vecinos de la zona de la vía del ferrocarril a la altura de Barbieri, entre Primero de Mayo y Blandengues, se quejan de las malezas y la mugre existente en el lugar. Diga que de vez en cuando alguien prende fuego y se quema gran parte de la maleza, al menos así se limpia, manifiesta.

El lector que se comunicó con EL PUEBLO asegura que el pasado martes a la hora 16 circulaba por Avda. Blandengues, cuando sorpresivamente vio que un camión que venía delante a una media cuadra, hizo un giro que  no está permitido, para tomar por Agraciada al Este.

Para evitar la colisión con los vehículos que circulaban por Blandengues hacia el Norte que incluso pueden doblar hacia la derecha (al Este), aceleró realizando con rapidez la maniobra que evidentemente sabía que no estaba autorizada.

Pero la rapidez de la maniobra determinó que varias de las chapas metálicas que transportaba cayeran al suelo y quedaran desparramadas en la calle. Felizmente nadie circulaba al lado del camión, porque pudo ser trágico. Afirmó el lector.

Lo más llamativo es que no hay control alguno añadió. Proporcionando matrícula e incluso número del vehículo municipal, detalles que por el momento preferimos omitir.

Vecinos de la zona de la vía del ferrocarril a la altura de Barbieri, entre Primero de Mayo y Blandengues, se quejan de las malezas y la mugre existente en el lugar. Diga que de vez en cuando alguien prende fuego y se quema gran parte de la maleza, al menos así se limpia, manifiesta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llegan hoy las cenizas de Dora Paiva a la Capilla de la Luz, de tarde será la procesión y misa en Parroquia Santa Cruz

Tras el fallecimiento de Dora Paiva el pasado 2 de marzo en Montevideo y la posterior cremación de sus restos, el pueblo salteño podrá rendirle un homenaje previo a su traslado al cementerio de Rivera, ciudad donde vive una hermana de Dora.
En la mañana de hoy llegarán a Salto las cenizas de Dora Paiva, más precisamente a la capilla de la Paz ubicada en calle Brasil 2650, entre las 10:30 y las 11:00  horas aproximadamente, según informó a Diario El Pueblo, el Padre José García.
Está previsto que salgan de Montevideo en la madrugada del sábado, acompañados por algunos familiares de corazón de Dora y posiblemente se detengan algún momento a realizar un encuentro de oración en la radial de Quebracho, para llegar finalmente a Salto antes del mediodía.
La populosa barriada de La Tablada y zonas aledañas podrán pasar a darle su último adiós a una mujer que se ganó el corazón de muchos salteños con su ejemplo de entrega y solidaridad.
PROCESIÓN Y MISA
En la capilla de la Paz, las cenizas de Dora permanecerán hasta la tardecita, cuando a eso de la hora 18:00 se inicie la procesión hasta llegar a la Parroquia de la Santa Cruz, ubicada en Avda. Batlle frente al Shopping, donde se realizará una misa en su memoria.
La comunidad será la encargada de salir con las cenizas por el barrio desde la capilla de la Paz hasta la Parroquia de la Santa Cruz, en un recorrido que saldrá a la hora 18.00 aproximadamente desde Brasil 2650 hasta tomar Av. Reyles, después subirán hasta 19 de Abril, pasando por la casa de Dora hasta tomar Santa Rosa y de ahí llegar a Av. Batlle hasta la  Parroquia Santa Cruz donde a la hora 19:00 se realizará una misa en su memoria.
Una vez culminada la misma, “habrá un rato para hablar y compartir testimonios sobre la gran obra de Dora”, dijo el padre García. El domingo, una  hermana de Dora que vive en Rivera será la encargada de trasladar sus cenizas hasta un panteón familiar ubicado en dicha localidad.
DORA PAIVA
Nació en el Dpto. de Artigas, se recibió de Asistente Social y perteneció a la Asociación de Fieles Fraternidad Carlos de Foucaut desde 1960. Se radicó en Barrio La Tablada de Salto donde llevó adelante un trabajo muy importante de solidaridad y compromiso con la comunidad de la zona. Falleció a sus 84 años en Montevideo.

Tras el fallecimiento de Dora Paiva el pasado 2 de marzo en Montevideo y la posterior cremación de sus restos, el pueblo salteño podrá rendirle un homenaje previo a su traslado al cementerio de Rivera, ciudad donde vive una hermana de Dora.

En la mañana de hoy llegarán a Salto las cenizas de Dora Paiva, más precisamente a la capilla de la Paz ubicada en calle Brasil 2650, entre las 10:30 y las 11:00  horas aproximadamente, según informó a Diario El Pueblo, el Padre José García.

Está previsto que salgan de Montevideo en la madrugada del sábado, acompañados por algunos familiares de corazón de Dora y posiblemente se detengan algún momento a realizar un encuentro de oración en la radial de Quebracho, para llegar finalmente a Salto antes del mediodía.

La populosa barriada de La Tablada y zonas aledañas podrán pasar a darle su último adiós a una mujer que se ganó el corazón de muchos salteños con su ejemplo de entrega y solidaridad.

PROCESIÓN Y MISA

En la capilla de la Paz, las cenizas de Dora permanecerán hasta la tardecita, cuando a eso de la hora 18:00 se inicie la procesión hasta llegar a la Parroquia de la Santa Cruz, ubicada en Avda. Batlle frente al Shopping, donde se realizará una misa en su memoria.

La comunidad será la encargada de salir con las cenizas por el barrio desde la capilla de la Paz hasta la Parroquia de la Santa Cruz, en un recorrido que saldrá a la hora 18.00 aproximadamente desde Brasil 2650 hasta tomar Av. Reyles, después subirán hasta 19 de Abril, pasando por la casa de Dora hasta tomar Santa Rosa y de ahí llegar a Av. Batlle hasta la  Parroquia Santa Cruz donde a la hora 19:00 se realizará una misa en su memoria.

Una vez culminada la misma, “habrá un rato para hablar y compartir testimonios sobre la gran obra de Dora”, dijo el padre García. El domingo, una  hermana de Dora que vive en Rivera será la encargada de trasladar sus cenizas hasta un panteón familiar ubicado en dicha localidad.

DORA PAIVA

Nació en el Dpto. de Artigas, se recibió de Asistente Social y perteneció a la Asociación de Fieles Fraternidad Carlos de Foucaut desde 1960. Se radicó en Barrio La Tablada de Salto donde llevó adelante un trabajo muy importante de solidaridad y compromiso con la comunidad de la zona. Falleció a sus 84 años en Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel Rodríguez reasumió presidencia en CTM, Eduardo Bandeira, exsecretario de Vázquez debutó como delegado

Un par de semanas antes de asumir formalmente su cargo como ministra de Industria, Energía y Minería, la expresidente de ANTEL, la ingeniera Carolina Cosse, convocó a una reunión al presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el ingeniero eléctrico, Gabriel Rodríguez.
En ese momento, el jerarca de la represa de Salto Grande desde hace 10 años, estaba en su casa de Montevideo gozando la licencia anual reglamentaria. Se había tomado el último mes de su gestión para descansar y evaluar los posibles pasos a dar en caso de no ser convocado para un nuevo período, el tercero consecutivo en este caso, ya que asumió en el 2005 cuando fue impuesto por los entonces ministros de Industria, Jorge Lepra y el fallecido excanciller, Reinaldo Gargano, pero en aquella oportunidad como vicepresidente junto a Enrique Topolansky, también ingeniero de UTE como Rodríguez y a su vez hermano de la senadora Lucía Topolansky.
Pero el mes pasado, Cosse y el entonces futuro canciller y exvicepresidente de la República durante la primera administración de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, lo esperaban para decirle que habían evaluado su gestión al frente de la central hidroeléctrica y que le ofrecían permanecer en el cargo. Algo que Rodríguez aceptó gustoso por entender además que era un “reconocimiento a su gestión” al frente de la represa.
Fue así que Gabriel Rodríguez participó como invitado en la asunción del nuevo mandatario en el acto protocolar que se desarrolló en la Plaza Independencia e integró la delegación que subió a saludarlo.
BANDEIRA
Pero cuando el presidente de CTM se reunió con los actuales ministros, Carolina Cosse y Rodolfo Nin Novoa, los días previos a la asunción de ambos, también se llevó consigo una novedad. El vicepresidente de la delegación uruguaya en la CTM sería quien hasta ahora ofició como secretario privado del presidente Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira, quien es un hombre político y asumiría como vicepresidente. Al tiempo que el tercer cargo sería para la oposición política, según admitieron fuentes de la CTM, lo que según fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO recaerían en manos de representantes del Partido Nacional. Aunque por el momento, el ingeniero Mauricio Paulo es el actual tercer delegado y aún no tiene confirmado si continuará en su cargo o si la delegación uruguaya pasará a tener cuatro delegados.
Para Bandeira ayer fue su primer día como vicepresidente de la delegación de CTM y vino a Salto para conocer la represa y ser presentado ante el personal de jerarquía y el resto de los operarios. El exsecretario de Vázquez tiene además familia radicada en Salto desde hace algunos años y si bien viajará a la capital donde reside en forma permanente, estará algunos días de la semana en nuestro medio.
Ayer inauguraron la colocación de un cartel próximo a la obra de iluminación de la avenida Luis Batlle Berres (exruta 3) que Salto Grande llevará a cabo en convenio con la Intendencia que se obliga a reparar el camino de ingreso, para mejorar el acceso a Salto por ese lugar. Allí estuvieron debutando los nuevos delegados. Desde la CTM se confirmó a este diario que “aún no se sabe si habrá acto formal de asunción en la represa.”

Un par de semanas antes de asumir formalmente su cargo como ministra de Industria, Energía y Minería, la expresidente de ANTEL, la ingeniera Carolina Cosse, convocó a una reunión al presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el ingeniero eléctrico, Gabriel Rodríguez.

En ese momento, el jerarca de la represa de Salto Grande desde hace 10 años, estaba en su casa de Montevideo gozando la licencia anual reglamentaria. Se había tomado el último mes de su gestión para descansar y evaluar los posibles pasos a dar en caso de no ser convocado para un nuevo período, el tercero consecutivo en este caso, ya que asumió en el 2005 cuando fue impuesto por los entonces ministros de Industria, Jorge Lepra y el fallecido excanciller, Reinaldo Gargano, pero en aquella oportunidad como vicepresidente junto a Enrique Topolansky, también ingeniero de UTE como Rodríguez y a su vez hermano de la senadora Lucía Topolansky.

Pero el mes pasado, Cosse y el entonces futuro canciller y exvicepresidente de la República durante la primera administración de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, lo esperaban para decirle que habían evaluado su gestión al frente de la central hidroeléctrica y que le ofrecían permanecer en el cargo. Algo que Rodríguez aceptó gustoso por entender además que era un “reconocimiento a su gestión” al frente de la represa.

Fue así que Gabriel Rodríguez participó como invitado en la asunción del nuevo mandatario en el acto protocolar que se desarrolló en la Plaza Independencia e integró la delegación que subió a saludarlo.

BANDEIRA

Pero cuando el presidente de CTM se reunió con los actuales ministros, Carolina Cosse y Rodolfo Nin Novoa, los días previos a la asunción de ambos, también se llevó consigo una novedad. El vicepresidente de la delegación uruguaya en la CTM sería quien hasta ahora ofició como secretario privado del presidente Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira, quien es un hombre político y asumiría como vicepresidente. Al tiempo que el tercer cargo sería para la oposición política, según admitieron fuentes de la CTM, lo que según fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO recaerían en manos de representantes del Partido Nacional. Aunque por el momento, el ingeniero Mauricio Paulo es el actual tercer delegado y aún no tiene confirmado si continuará en su cargo o si la delegación uruguaya pasará a tener cuatro delegados.

Para Bandeira ayer fue su primer día como vicepresidente de la delegación de CTM y vino a Salto para conocer la represa y ser presentado ante el personal de jerarquía y el resto de los operarios. El exsecretario de Vázquez tiene además familia radicada en Salto desde hace algunos años y si bien viajará a la capital donde reside en forma permanente, estará algunos días de la semana en nuestro medio.

Ayer inauguraron la colocación de un cartel próximo a la obra de iluminación de la avenida Luis Batlle Berres (exruta 3) que Salto Grande llevará a cabo en convenio con la Intendencia que se obliga a reparar el camino de ingreso, para mejorar el acceso a Salto por ese lugar. Allí estuvieron debutando los nuevos delegados. Desde la CTM se confirmó a este diario que “aún no se sabe si habrá acto formal de asunción en la represa.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos dejó adolescente lesionado, el otro motonetista fugó

Dos motocicletas chocaron frente al liceo 7 en la tarde de ayer, en los semáforos que se encuentran ubicados en avenida Manuel Oribe. Un joven de 16 años resultó con lesiones leves, siendo trasladado al Hospital por precaución.
El adolescente conducía una motocicleta Zanella sin matrícula y tras ser indagado por la Policía acerca de la procedencia de la misma, sus palabras fueron contradictorias, por lo que al cierre de esta edición se intentaba averiguar a quién pertenece el birrodado.
Del fugado no se tienen mayores detalles, dado que no se ubicaron testigos del siniestro y el joven accidentado no pudo aportar datos al respecto.

Dos motocicletas chocaron frente al liceo 7 en la tarde de ayer, en los semáforos que se encuentran ubicados en avenida Manuel Oribe. Un joven de 16 años resultó con lesiones leves, siendo trasladado al Hospital por precaución.

El adolescente conducía una motocicleta Zanella sin matrícula y tras ser indagado por la Policía acerca de la procedencia de la misma, sus palabras fueron contradictorias, por lo que al cierre de esta edición se intentaba averiguar a quién pertenece el birrodado.

Del fugado no se tienen mayores detalles, dado que no se ubicaron testigos del siniestro y el joven accidentado no pudo aportar datos al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Sordos de Salto comienza con la enseñanza de los cursos de Lenguas de Señas

La Asociación de Sordos de Salto informó que en el mes de abril se dará comienzo a los cursos de Lenguas de Señas Uruguaya, con duración de dos años. Dichos cursos apuntan a que la persona pueda adquirir un manejo fluido de la lengua de señas para poder establecer una conversación con una persona sorda.
Las inscripciones serán a partir del próximo sábado en el local de la asociación: Belén 285 en el horario de 19.00 a 21.00 horas. “Nos encontramos luchando por nuestros derechos y la comunicación es fundamental”. La Escuela Nº 116,  Especial de Sordos está ubicada en el Centro de la ciudad de Salto. Funciona en una antigua casa familiar, adaptada para centro escolar. Tiene una trayectoria de más de treinta años, siendo referente de la zona del litoral. Salto cuenta con el privilegio de contar con una de las cuatro escuelas de sordos del país.
En estos años, se han vivido momentos distintos en cuanto a la concepción de la sordera y por lo tanto a las metodologías aplicadas. De una concepción médica a una más humanista, que entiende al sordo como parte de una comunidad, con identidad y lenguajes propios. Históricamente, Salto ha contado con una fuerte comunidad que se nuclea en torno a una Asociación que data de muchos años y que mantiene contacto con otras comunidades de Uruguay, de Argentina (Concordia-Entre Ríos). Existe un estrecho vínculo permanente entre la Asociación y la institución escolar el que es muy valorado y enriquecedor.
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Funciona con:- Aulas multigrado – Gabinete de Lenguaje y Entrenamiento Auditivo (trabaja con sordos y alumnos de escuelas comunes con problemas de dicción) – Centro de Recursos con material didáctico, dos PC y una completa biblioteca para docentes, alumnos (próximamente se habilitará para otras instituciones).
-Taller de Vestimenta.- Taller Polivalente. Taller de Carpintería.
La lengua de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

La Asociación de Sordos de Salto informó que en el mes de abril se dará comienzo a los cursos de Lenguas de Señas Uruguaya, con duración de dos años. Dichos cursos apuntan a que la persona pueda adquirir un manejo fluido de la lengua de señas para poder establecer una conversación con una persona sorda.

Las inscripciones serán a partir del próximo sábado en el local de la asociación: Belén 285 en el horario de 19.00 a 21.00 horas. “Nos encontramos luchando por nuestros derechos y la comunicación es fundamental”. La Escuela Nº 116,  Especial de Sordos está ubicada en el Centro de la ciudad de Salto. Funciona en una antigua casa familiar, adaptada para centro escolar. Tiene una trayectoria de más de treinta años, siendo referente de la zona del litoral. Salto cuenta con el privilegio de contar con una de las cuatro escuelas de sordos del país.

En estos años, se han vivido momentos distintos en cuanto a la concepción de la sordera y por lo tanto a las metodologías aplicadas. De una concepción médica a una más humanista, que entiende al sordo como parte de una comunidad, con identidad y lenguajes propios. Históricamente, Salto ha contado con una fuerte comunidad que se nuclea en torno a una Asociación que data de muchos años y que mantiene contacto con otras comunidades de Uruguay, de Argentina (Concordia-Entre Ríos). Existe un estrecho vínculo permanente entre la Asociación y la institución escolar el que es muy valorado y enriquecedor.

LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Funciona con:- Aulas multigrado – Gabinete de Lenguaje y Entrenamiento Auditivo (trabaja con sordos y alumnos de escuelas comunes con problemas de dicción) – Centro de Recursos con material didáctico, dos PC y una completa biblioteca para docentes, alumnos (próximamente se habilitará para otras instituciones).

-Taller de Vestimenta.- Taller Polivalente. Taller de Carpintería.

La lengua de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre sacó un préstamo y se fue de copas con dos amigos, pero se durmió y le desaparecieron 36.900 pesos

Los efectos del alcohol son conocidos, pero beber en exceso puede tener efectos colaterales, como lo comprobó el protagonista de la siguiente historia.
El hombre en cuestión se dirigió a una entidad financiera en la tarde del miércoles y obtuvo un préstamo en efectivo, para retornar inmediatamente a su finca, ubicada en el barrio Chinchurreta, con el objetivo de guardar el dinero en un lugar seguro.
Pero antes de que el susodicho pudiera esconder los cerca de 40.000 pesos que había obtenido en la financiera, aparecieron dos amigos y lo convencieron de que los acompañara al barrio Andresito 2, donde estuvieron “ingiriendo bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche”, según expresó el protagonista de la historia en la seccional 4ª.
El hombre, que llevaba toda la plata encima, se quedó dormido, producto del alcohol ingerido. Y cuando despertó, se encontró con la desagradable sorpresa de que le faltaban 36.900 pesos. A esa altura, no quedaban rastros de sus dos compañeros de beberaje.
Tras tomar conocimiento del caso, los funcionarios de la sede policial citada intentan dar con el paradero de los dos “amigos” de la víctima, para indagarlos al respecto.
JOVEN A PRISIÓN
POR HURTO
La Policía logró aclarar un robo ocurrido en la madrugada del viernes 6 en una finca del barrio La Tablada, donde también funciona un comercio.
El ladrón resultó ser un joven de 20 años, de iniciales G. G. D. C., quien fue conducido ayer al Juzgado penal, donde el magistrado actuante lo procesó con prisión por un delito de hurto. El delincuente, que tenía antecedentes penales, fue atrapado por personal de Investigaciones en una finca del barrio Malvasio.
El robo fue descubierto por la propia damnificada, quien escuchó que se había activado la alarma de su propiedad, a las 5.45 de la mañana del día en cuestión. La dama salió raudamente rumbo al sector donde se encuentra el comercio para ver qué pasaba y allí divisó la figura de un hombre. El malhechor, al percatarse de la presencia de la mujer, se dio a la fuga saltando por una ventana.
El malviviente había ingresado a la finca luego de romper la reja de la ventana principal, la que arrancó junto a un pedazo de pared. Una vez en el interior, se apropió de los 500 pesos en efectivo que se encontraban en el comercio.
OTRO RAPIÑERO FUE A PARAR A LA CÁRCEL
Dos de los tres protagonistas de la rapiña ocurrida hace seis días en las inmediaciones de la sede del club Saladero se encuentran tras las rejas y un tercer sospechoso fue indagado ayer por el juez penal de turno y volverá a presentarse el lunes en el Juzgado, donde también podría ser procesado.
Ayer fue procesada con prisión M. U. F. de 25 años, por un delito de rapiña especialmente agravado. El otro sospechoso es su hermano de 32 años, quien al igual que su hermana posee antecedentes penales. Anteriormente había sido encarcelado A. S. LL. T., a quien se le había tipificado un delito de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones graves en calidad de autor.
Como informó oportunamente EL PUEBLO, la rapiña ocurrió cerca de las 5.00 de la mañana del domingo pasado, cuando un joven fue interceptado por tres malhechores, quienes lo agredieron físicamente, hasta dejarlo en el suelo.
Lo peor del caso es que uno de los rapiñeros sacó una sevillana y le provocó un corte en la mano izquierda a la víctima, para hurtarle una mochila con ropa y una riñonera con 1.500 pesos uruguayos y varios documentos.
El trío de delincuentes se dio a la fuga rumbo al barrio Constitución, donde reside. Dos de los rapiñeros ya fueron atrapados y la Policía cree que el tercero es el sujeto que ayer pasó por el Juzgado y que deberá volver a comienzos de la próxima semana.
ROBARON DOS BALIZAS DE HORMIGÓN
Un grupo de trabajadores colocó dos balizas de hormigón con una luz en calle Marciel esquina Luis Pasquet, para señalizar la obra que recientemente se realizó en la parada de ómnibus de recorrido urbano que está ubicada en ese sitio. Los dependientes colocaron las balizas a las cuatro de la tarde del miércoles, para luego retirarse del lugar.
Al retornar al mismo, en la mañana del jueves, se percataron de que las balizas habían desaparecido, presumiendo que alguien las había hurtado. Por dicho motivo, realizaron la denuncia correspondiente en la seccional 4ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

Los efectos del alcohol son conocidos, pero beber en exceso puede tener efectos colaterales, como lo comprobó el protagonista de la siguiente historia.

El hombre en cuestión se dirigió a una entidad financiera en la tarde del miércoles y obtuvo un préstamo en efectivo, para retornar inmediatamente a su finca, ubicada en el barrio Chinchurreta, con el objetivo de guardar el dinero en un lugar seguro.

Pero antes de que el susodicho pudiera esconder los cerca de 40.000 pesos que había obtenido en la financiera, aparecieron dos amigos y lo convencieron de que los acompañara al barrio Andresito 2, donde estuvieron “ingiriendo bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche”, según expresó el protagonista de la historia en la seccional 4ª.

El hombre, que llevaba toda la plata encima, se quedó dormido, producto del alcohol ingerido. Y cuando despertó, se encontró con la desagradable sorpresa de que le faltaban 36.900 pesos. A esa altura, no quedaban rastros de sus dos compañeros de beberaje.

Tras tomar conocimiento del caso, los funcionarios de la sede policial citada intentan dar con el paradero de los dos “amigos” de la víctima, para indagarlos al respecto.

JOVEN A PRISIÓN POR HURTO

La Policía logró aclarar un robo ocurrido en la madrugada del viernes 6 en una finca del barrio La Tablada, donde también funciona un comercio.

El ladrón resultó ser un joven de 20 años, de iniciales G. G. D. C., quien fue conducido ayer al Juzgado penal, donde el magistrado actuante lo procesó con prisión por un delito de hurto. El delincuente, que tenía antecedentes penales, fue atrapado por personal de Investigaciones en una finca del barrio Malvasio.

El robo fue descubierto por la propia damnificada, quien escuchó que se había activado la alarma de su propiedad, a las 5.45 de la mañana del día en cuestión. La dama salió raudamente rumbo al sector donde se encuentra el comercio para ver qué pasaba y allí divisó la figura de un hombre. El malhechor, al percatarse de la presencia de la mujer, se dio a la fuga saltando por una ventana.

El malviviente había ingresado a la finca luego de romper la reja de la ventana principal, la que arrancó junto a un pedazo de pared. Una vez en el interior, se apropió de los 500 pesos en efectivo que se encontraban en el comercio.

OTRO RAPIÑERO FUE A PARAR A LA CÁRCEL

Dos de los tres protagonistas de la rapiña ocurrida hace seis días en las inmediaciones de la sede del club Saladero se encuentran tras las rejas y un tercer sospechoso fue indagado ayer por el juez penal de turno y volverá a presentarse el lunes en el Juzgado, donde también podría ser procesado.

Ayer fue procesada con prisión M. U. F. de 25 años, por un delito de rapiña especialmente agravado. El otro sospechoso es su hermano de 32 años, quien al igual que su hermana posee antecedentes penales. Anteriormente había sido encarcelado A. S. LL. T., a quien se le había tipificado un delito de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones graves en calidad de autor.

Como informó oportunamente EL PUEBLO, la rapiña ocurrió cerca de las 5.00 de la mañana del domingo pasado, cuando un joven fue interceptado por tres malhechores, quienes lo agredieron físicamente, hasta dejarlo en el suelo.

Lo peor del caso es que uno de los rapiñeros sacó una sevillana y le provocó un corte en la mano izquierda a la víctima, para hurtarle una mochila con ropa y una riñonera con 1.500 pesos uruguayos y varios documentos.

El trío de delincuentes se dio a la fuga rumbo al barrio Constitución, donde reside. Dos de los rapiñeros ya fueron atrapados y la Policía cree que el tercero es el sujeto que ayer pasó por el Juzgado y que deberá volver a comienzos de la próxima semana.

ROBARON DOS BALIZAS DE HORMIGÓN

Un grupo de trabajadores colocó dos balizas de hormigón con una luz en calle Marciel esquina Luis Pasquet, para señalizar la obra que recientemente se realizó en la parada de ómnibus de recorrido urbano que está ubicada en ese sitio. Los dependientes colocaron las balizas a las cuatro de la tarde del miércoles, para luego retirarse del lugar.

Al retornar al mismo, en la mañana del jueves, se percataron de que las balizas habían desaparecido, presumiendo que alguien las había hurtado. Por dicho motivo, realizaron la denuncia correspondiente en la seccional 4ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnero de La Magdalena de Los Tordos fue el ganador del 15º Día del Merino realizado ayer en la Agropecuaria

En una jornada calurosa, pero ante un buen marco de público llegado de varias partes del país, incluso varios desde Brasil, se desarrolló ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto el 15º “Día del Merino”.
La jornada organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), consta de una parte técnica donde los jurados eligen a los tres mejores reproductores que participan del concurso, y luego el remate de los ejemplares que participan del mismo.
En esta ocasión fueron jurados el gerente del SUL; Ing. Agr. Javier Otero y el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano; Juan Carlos Tafernaberry.
EL VEREDICTO
Una vez elegidos los tres mejores animales del concurso, el Ing. Agr. Javier Otero indicó que fue una actividad “linda  y desafiante”, recordando a los participantes que el jurado pondera un 70% en base a los datos objetivos de cada animal, y el 30% interviene la apreciación visual, donde cada uno de los jurados trata de balancear las características que no se miden, pero que están presentes en los animales.
Explicó que en esta ocasión junto al Dr. Tafernaberry, pusieron en la punta los dos carneros que son los que tienen los mejores datos; peso vellón limpio, buenos afinadores, y muy buenos en peso corporal, y en esta oportunidad se contó además con datos de HPG que, según indicó “mide el comportamiento del animal frente a los parásitos donde por las situaciones climáticas que estamos atravesando los criadores de Merino que hace tiempo están apostando a esta característica han adelantado poder contar con animales que tengan un mejor comportamiento frente a los parásitos”.
Otero agregó que teniendo en cuenta dichas características se “volcaron” por el animal Tatuaje  4402, “que tiene 13.5 de peso vellón limpio, afina 0,7, es 10,4 de peso corporal, y levemente negativo el HPG, y consideramos que es un animal de una estructura muy buena y características raciales buenas”, indicó que en la final con el otro carnero que lo siguió –el tatuaje 1406- con prácticamente muy parecidas condiciones de números, en este caso fue privilegiado el primero, por  las condiciones corporales,  la estructura y menos arrugas que indican una tendencia donde la carne está también  teniendo importancia en esta raza”.
Los jurados felicitaron a todos los participantes.
LOS TRES MEJORES
El mejor animal fue el carnero Tatuaje 4402, perteneciente al brete 2,  de Los Tordos S en C.
El segundo mejor animal fue el carnero Tatuaje 1406 del brete 1 de Los Arrayanes.
El tercer  mejor animal fue el tatuaje 4774 del brete 5 de Los Tordos.
El REMATE
Luego de la jura se realizó el remate, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía. y el martillo de Carlos Arocena donde el precio máximo fue de 2.500 dólares, el mínimo de 400 dólares, lográndose un promedio de 995 dólares.

En una jornada calurosa, pero ante un buen marco de público llegado de varias partes del país, incluso varios desde Brasil, se desarrolló ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto el 15º “Día del Merino”.

La jornada organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), consta de una parte técnica donde los jurados eligen a los tres mejores reproductores que participan del concurso, y luego el remate de los ejemplares que participan del mismo.

En esta ocasión fueron jurados el gerente del SUL; Ing. Agr. Javier Otero y el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano; Juan Carlos Tafernaberry.

EL VEREDICTO

Una vez elegidos los tres mejores animales del concurso, el Ing. Agr. Javier Otero indicó que fue una actividad “linda  y desafiante”, recordando a los participantes que el jurado pondera un 70% en base a los datos objetivos de cada animal, y el 30% interviene la apreciación visual, donde cada uno de los jurados trata de balancear las características que no se miden, pero que están presentes en los animales.

Explicó que en esta ocasión junto al Dr. Tafernaberry, pusieron en la punta los dos carneros que son los que tienen los mejores datos; peso vellón limpio, buenos afinadores, y muy buenos en peso corporal, y en esta oportunidad se contó además con datos de HPG que, según indicó “mide el comportamiento del animal frente a los parásitos donde por las situaciones climáticas que estamos atravesando los criadores de Merino que hace tiempo están apostando a esta característica han adelantado poder contar con animales que tengan un mejor comportamiento frente a los parásitos”.

Otero agregó que teniendo en cuenta dichas características se “volcaron” por el animal Tatuaje  4402, “que tiene 13.5 de peso vellón limpio, afina 0,7, es 10,4 de peso corporal, y levemente negativo el HPG, y consideramos que es un animal de una estructura muy buena y características raciales buenas”, indicó que en la final con el otro carnero que lo siguió –el tatuaje 1406- con prácticamente muy parecidas condiciones de números, en este caso fue privilegiado el primero, por  las condiciones corporales,  la estructura y menos arrugas que indican una tendencia donde la carne está también  teniendo importancia en esta raza”.

Los jurados felicitaron a todos los participantes.

LOS TRES MEJORES

El mejor animal fue el carnero Tatuaje 4402, perteneciente al brete 2,  de Los Tordos S en C.

El segundo mejor animal fue el carnero Tatuaje 1406 del brete 1 de Los Arrayanes.

El tercer  mejor animal fue el tatuaje 4774 del brete 5 de Los Tordos.

El REMATE

Luego de la jura se realizó el remate, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía. y el martillo de Carlos Arocena donde el precio máximo fue de 2.500 dólares, el mínimo de 400 dólares, lográndose un promedio de 995 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 27 se presentará teatro Clown de Ecuador en Salto

Directamente desde Quito, Ecuador se vienen los clown con todo para presentar en Salto divertidas funciones y talleres intensivos para los que quieran reír, pasarla bien y aprender un poco sobre las técnicas de clown.
Tres espectáculos diferentes serán presentados en distintas instituciones.
Los primeros eventos tendrán lugar el viernes 27 de marzo a las 21:00 hs. en la ACJ Salto, con entradas anticipadas a un costo de $100 – Día del evento $ 120
Sábado 28 de marzo 21:00 hs –  también en ACJ.
LA ISLA DE LAS FLORES – PARA TODO PÚBLICO  -
Para encontrar un respiro a tanto estrés y buscar la ansiada felicidad y el disfrute, dos clowns deciden ir de vacaciones, pero no se dan cuenta que el estrés lo llevan en la maleta y la felicidad es confundida con abundancia material.
No logran escapar del círculo en donde viven, hasta que durante su búsqueda un giro inesperado los hace aprender y valorar lo sencillo y así poder encontrar el rumbo correcto hacia la felicidad.
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.
FAMAS Y CRONOPIOS
Tres Cronopios desempleados salen una mañana a intentar ganarse la vida dignamente. Mientras tanto en otro lugar y al mismo tiempo, tres Famas festejan con un gran almuerzo.
Son juegos escénicos en Clown basados en algunos cuentos del libro «Historias de famas y cronopios» de Julio Cortázar.
Un homenaje por sus 30 años de fallecimiento, en donde el público se identificará claramente como Fama o Cronopio. ¿Qué es usted?
TALLER INTENSIVO
DE TÉCNICA CLOWN
Domingo 29 de marzo de 9 a 14 hs – ACJ Salto – Soca 259.
Costo: US$12 – Reservas e inscripciones.
473 41134 – 099765897
Email:
saladero19@gmail.com
RELACIÓN BLANCO –
AUGUSTO
Este taller está dirigido para actores, bailarines y personas dedicadas al arte escénico, así como al público en general que desee aprender y desarrollar el lenguaje del clown.
Objetivo:Descubrir y desarrollar la personalidad del clown.
Requerimientos: – Ropa cómoda por parte de los talleristas y nariz roja.
Imparte – Mauricio Gallegos (Quito, Ecuador).
Es actor, director, clown y pedagogo teatral.
Es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y se ha especializado en técnicas de máscaras, clown y danza.
También ha trabajado con directores como: Aristides Vargas, Marco Vinicio Romero, Jorge Mateus, Guido Navarro, Peky Andino y Carlos Gallegos de Ecuador, Carlos Días de Cuba, Salomón Reyes de México y Bp zoom de Francia entre otros.
Sus más recientes espectáculos son: «Famas y Cronopios» inspirado en la obra del mismo nombre del escritor Julio Cortázar y «La Isla de las Flores» que presentará en próxima gira por Uruguay.
Como actor ha realizado múltiples intervenciones en la televisión nacional en programas unitarios y spots publicitarios. Actualmente es parte del elenco de la obra ‘Un tranvía llamado Deseo’ de Tennessee Williams dirigida por Jorge Mateus que se presenta con mucho éxito en Quito.

Directamente desde Quito, Ecuador se vienen los clown con todo para presentar en Salto divertidas funciones y talleres intensivos para los que quieran reír, pasarla bien y aprender un poco sobre las técnicas de clown.

Tres espectáculos diferentes serán presentados en distintas instituciones.

Los primeros eventos tendrán lugar el viernes 27 de marzo a las 21:00 hs. en la ACJ Salto, con entradas anticipadas a un costo de $100 – Día del evento $ 120

Sábado 28 de marzo 21:00 hs –  también en ACJ.

LA ISLA DE LAS FLORES – PARA TODO PÚBLICO  –

Para encontrar un respiro a tanto estrés y buscar la ansiada felicidad y el disfrute, dos clowns deciden ir de vacaciones, pero no se dan cuenta que el estrés lo llevan en la maleta y la felicidad es confundida con abundancia material.

No logran escapar del círculo en donde viven, hasta que durante su búsqueda un giro inesperado los hace aprender y valorar lo sencillo y así poder encontrar el rumbo correcto hacia la felicidad.

No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

FAMAS Y CRONOPIOS

Tres Cronopios desempleados salen una mañana a intentar ganarse la vida dignamente. Mientras tanto en otro lugar y al mismo tiempo, tres Famas festejan con un gran almuerzo.

Son juegos escénicos en Clown basados en algunos cuentos del libro «Historias de famas y cronopios» de Julio Cortázar.

Un homenaje por sus 30 años de fallecimiento, en donde el público se identificará claramente como Fama o Cronopio. ¿Qué es usted?

TALLER INTENSIVO DE TÉCNICA CLOWN

Domingo 29 de marzo de 9 a 14 hs – ACJ Salto – Soca 259.

Costo: US$12 – Reservas e inscripciones.

473 41134 – 099765897

Email:

saladero19@gmail.com

RELACIÓN BLANCO – AUGUSTO

Este taller está dirigido para actores, bailarines y personas dedicadas al arte escénico, así como al público en general que desee aprender y desarrollar el lenguaje del clown.

Objetivo:Descubrir y desarrollar la personalidad del clown.

Requerimientos: – Ropa cómoda por parte de los talleristas y nariz roja.

Imparte – Mauricio Gallegos (Quito, Ecuador).

Es actor, director, clown y pedagogo teatral.

Es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y se ha especializado en técnicas de máscaras, clown y danza.

También ha trabajado con directores como: Aristides Vargas, Marco Vinicio Romero, Jorge Mateus, Guido Navarro, Peky Andino y Carlos Gallegos de Ecuador, Carlos Días de Cuba, Salomón Reyes de México y Bp zoom de Francia entre otros.

Sus más recientes espectáculos son: «Famas y Cronopios» inspirado en la obra del mismo nombre del escritor Julio Cortázar y «La Isla de las Flores» que presentará en próxima gira por Uruguay.

Como actor ha realizado múltiples intervenciones en la televisión nacional en programas unitarios y spots publicitarios. Actualmente es parte del elenco de la obra ‘Un tranvía llamado Deseo’ de Tennessee Williams dirigida por Jorge Mateus que se presenta con mucho éxito en Quito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran evitar el traslado de la osa Eva del zoológico de Salto

Como consecuencia de que un grupo de salteños comenzara una campaña para liberar a la Osa Eva del zóologico de la Intendencia de Salto y derivarla a un santuario donde pueda estar en mayor libertad y que el intendente de Salto Manuel Barreiro diera su aprobación para su traslado, otro grupo de personas comenzó una movilización para evitar su traslado y que la Osa Eva se quede en Salto.
Graciela Silva y Violeta Silva, visitaron la Redacción de EL PUEBLO para manifestar que junto a un grupo de salteños están organizando una comisión para que la osa Eva no se vaya de nuestra ciudad  iniciando una campaña que busca revertir la decisión del intendente.
El eslogan de este movimiento es «Eva no se va» y en la tarde del pasado martes realizaron una concentración en el zoológico municipal entre  quienes están interesados en unir sus fuerzas en pos de este objetivo.
Silva, comentó que Eva es una osa doméstica, criada por una familia salteña y que Hugo Galbarini fue una de las personas encargadas de cuidarla en sus primeros meses de vida.
Las integrantes de esta comisión informaron también que han investigado sobre el santuario adonde se pretende trasladar a Eva, argumentando que «está fundido». Además dijeron que Eva que actualmente tiene 17 años (los osos llegan a vivir cerca de 40 años), lleva toda su vida en cautiverio y si es llevada a un santuario moriría, porque no sabe buscar su alimento por sí sola y tampoco sabe pelear con otros osos o animales para defenderse. A esto se suma que el clima de la zona donde se ubica este santuario no es el apropiado y tantos cambios la afectarían negativamente.
Las entrevistadas aseguraron que el intendente tomó una decisión de manera unipersonal y no saben con qué profesionales se asesoró para tomar dicha decisión. Incluso dijeron que los ediles de la Junta Departamental a quienes consultaron, no saben cuál es el procedimiento a llevar en estos casos porque nunca se había planteado una situación similar.

Como consecuencia de que un grupo de salteños comenzara una campaña para liberar a la Osa Eva del zóologico de la Intendencia de Salto y derivarla a un santuario donde pueda estar en mayor libertad y que el intendente de Salto Manuel Barreiro diera su aprobación para su traslado, otro grupo de personas comenzó una movilización para evitar su traslado y que la Osa Eva se quede en Salto.

Graciela Silva y Violeta Silva, visitaron la Redacción de EL PUEBLO para manifestar que junto a un grupo de salteños están organizando una comisión para que la osa Eva no se vaya de nuestra ciudad  iniciando una campaña que busca revertir la decisión del intendente.

El eslogan de este movimiento es «Eva no se va» y en la tarde del pasado martes realizaron una concentración en el zoológico municipal entre  quienes están interesados en unir sus fuerzas en pos de este objetivo.

Silva, comentó que Eva es una osa doméstica, criada por una familia salteña y que Hugo Galbarini fue una de las personas encargadas de cuidarla en sus primeros meses de vida.

Las integrantes de esta comisión informaron también que han investigado sobre el santuario adonde se pretende trasladar a Eva, argumentando que «está fundido». Además dijeron que Eva que actualmente tiene 17 años (los osos llegan a vivir cerca de 40 años), lleva toda su vida en cautiverio y si es llevada a un santuario moriría, porque no sabe buscar su alimento por sí sola y tampoco sabe pelear con otros osos o animales para defenderse. A esto se suma que el clima de la zona donde se ubica este santuario no es el apropiado y tantos cambios la afectarían negativamente.

Las entrevistadas aseguraron que el intendente tomó una decisión de manera unipersonal y no saben con qué profesionales se asesoró para tomar dicha decisión. Incluso dijeron que los ediles de la Junta Departamental a quienes consultaron, no saben cuál es el procedimiento a llevar en estos casos porque nunca se había planteado una situación similar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La gestión de cobro implica ir por propiedades de AFE para vivienda y educación y quien diga lo contrario miente

La Agrupación «Compromiso por Salto», Lista 85 del Partido Colorado, cuyo principal referente es el doctor Horacio de Brum, realizó el lanzamiento de su campaña de cara a las elecciones departamentales del 10 de mayo. En la oportunidad fue acompañado por la fórmula colorada encabezada por el Senador y candidato a la reelección como intendente, Germán Coutinho, el exintendente Eduardo Malaquina, la diputada Cecilia Eguiluz, el escribano César da Cunda y el exdiputado Marcelo Bistolfi.
CAMPAÑA DE
PROPUESTAS
«Queremos reafirmar, una vez más, nuestro compromiso con el departamento de Salto y con la reelección de Germán Coutinho el próximo 10 de mayo. Muchos de los compañeros de la lista 85 que hoy están presentes recuerdan aquel 15 de marzo de 2012 cuando hicimos el lanzamiento de la agrupación y que ya en ese año dijimos que habíamos comprometido nuestro apoyo a la reelección de Germán. Hoy, simplemente queremos reafirmar ese compromiso asumido, pensamos seguir trabajando por el departamento de Salto», que «se merece una campaña de propuestas que busque soluciones a esos problemas que sigue teniendo Salto», manifestó De Brum.
NUNCA PUSIMOS
BANDERA DE REMATE
A NADIE
Consultado Coutinho por EL PUEBLO respecto a la postura negativa de sectores sindicales y opositores al gobierno departamental sobre la licitación a empresas interesadas en asumir la gestión de cobro de los tributos morosos aduciendo que se ha puesto «bandera de remate al patrimonio de los salteños más humildes», contestó en forma categórica que eso «es mentira».
«Lamentablemente –agregó- es un escenario donde se está instalando al vecino una preocupación que no tiene que tener, porque nuestro gobierno y el Partido Colorado nunca le ha puesto bandera de remate a nadie. Cuando la gente ha tenido inconvenientes, desde la Intendencia le hemos dicho que fuera porque para cada caso había una solución, y siempre se buscaron los mecanismos para reengancharlos y devolverlos al sistema. La propia Junta Departamental sabe que enviamos no menos de cuatro iniciativas y que siete mil familias se reengancharon. Que en los niveles de morosidad hubo un tiempo complicado donde más de la mitad de los salteños llegaron a no poder pagar, hoy no superan el 20%, y que en verdad los más humildes van a seguir teniendo todas esas posibilidades».
«Lo que se está buscando –continuó-, es una eficiencia del cobro de lo que no hemos podido cobrar. Y en un caso puntual, estamos con nuestros asesores jurídicos diciendo que en su momento el privilegio de las empresas del Estado de no pagar contribución se terminó. Y en este caso concreto, buscando siempre incentivos de inversión y de  proyectos, estamos apoyando inversiones privadas y proyectos públicos, dentro de esos proyectos públicos estuvimos respaldando el proyecto de AFE, que tuvimos incluso el cruce del tren de Los Pueblos Libres, tren en el que yo iba arriba y que después también, mediante diferentes mecanismos le íbamos a dar funcionamiento. Y hoy hay una deuda importante de contribución, y si esa deuda no se puede pagar, ya hemos dicho que es de público interés el predio frente al shopping, la Estación Midland, sobre la Puerta del Trabajo, sobre el Barrio de Los Ingleses, sobre toda la parte que está detrás de Talleres Norte, hay propiedades de AFE que podrían ser de la Intendencia para poder darle destino a predios desde viviendas, para escuelas o para otros proyectos. Eso es lo que estamos buscando».
«Después también, con franqueza, han sido momentos muy buenos para el sector rural, pero algunos no han cumplido con la Intendencia. Entonces, como aquel que hace el esfuerzo, me parece que buscar mayor eficiencia en el cobro es parte también de nuestra tarea».
NO QUIEREN HABLAR
DEL FUTURO
«Hemos tenido inconvenientes y hemos trabajado sobre ellos. Tenemos pozos que tapar porque tenemos problemas en las calles, tenemos problemas con la basura, estamos trabajando sobre ello. Todas cosas que son inconvenientes que vamos a solucionar, pero no hemos cortado nunca ningún servicio, no le hemos traspasado precios a la gente como ha pasado con las empresas públicas que nos han pasado sus costos a todos en las tarifas. La Intendencia sigue siendo la principal empresa que impulsa y hace de este departamento lo que es».
«Por lo tanto, creemos que esto es un elemento más de un escenario político, que lamentablemente recurren a la mentira porque no quieren hablar de la cantidad de obras que hemos hecho y porque tampoco quieren hablar del futuro», concluyó.

La Agrupación «Compromiso por Salto», Lista 85 del Partido Colorado, cuyo principal referente es el doctor Horacio de Brum, realizó el lanzamiento de su campaña de cara a las elecciones departamentales del 10 de mayo. En la oportunidad fue acompañado por la fórmula colorada encabezada por el Senador y candidato a la reelección como intendente, Germán Coutinho, el exintendente Eduardo Malaquina, la diputada Cecilia Eguiluz, el escribano César da Cunda y el exdiputado Marcelo Bistolfi.

CAMPAÑA DE PROPUESTAS

«Queremos reafirmar, una vez más, nuestro compromiso con el departamento de Salto y con la reelección de Germán Coutinho el próximo 10 de mayo. Muchos de los compañeros de la lista 85 que hoy están presentes recuerdan aquel 15 de marzo de 2012 cuando hicimos el lanzamiento de la agrupación y que ya en ese año dijimos que habíamos comprometido nuestro apoyo a la reelección de Germán. Hoy, simplemente queremos reafirmar ese compromiso asumido, pensamos seguir trabajando por el departamento de Salto», que «se merece una campaña de propuestas que busque soluciones a esos problemas que sigue teniendo Salto», manifestó De Brum.

NUNCA PUSIMOS BANDERA DE REMATE A NADIE

Consultado Coutinho por EL PUEBLO respecto a la postura negativa de sectores sindicales y opositores al gobierno departamental sobre la licitación a empresas interesadas en asumir la gestión de cobro de los tributos morosos aduciendo que se ha puesto «bandera de remate al patrimonio de los salteños más humildes», contestó en forma categórica que eso «es mentira».

«Lamentablemente –agregó- es un escenario donde se está instalando al vecino una preocupación que no tiene que tener, porque nuestro gobierno y el Partido Colorado nunca le ha puesto bandera de remate a nadie. Cuando la gente ha tenido inconvenientes, desde la Intendencia le hemos dicho que fuera porque para cada caso había una solución, y siempre se buscaron los mecanismos para reengancharlos y devolverlos al sistema. La propia Junta Departamental sabe que enviamos no menos de cuatro iniciativas y que siete mil familias se reengancharon. Que en los niveles de morosidad hubo un tiempo complicado donde más de la mitad de los salteños llegaron a no poder pagar, hoy no superan el 20%, y que en verdad los más humildes van a seguir teniendo todas esas posibilidades».

«Lo que se está buscando –continuó-, es una eficiencia del cobro de lo que no hemos podido cobrar. Y en un caso puntual, estamos con nuestros asesores jurídicos diciendo que en su momento el privilegio de las empresas del Estado de no pagar contribución se terminó. Y en este caso concreto, buscando siempre incentivos de inversión y de  proyectos, estamos apoyando inversiones privadas y proyectos públicos, dentro de esos proyectos públicos estuvimos respaldando el proyecto de AFE, que tuvimos incluso el cruce del tren de Los Pueblos Libres, tren en el que yo iba arriba y que después también, mediante diferentes mecanismos le íbamos a dar funcionamiento. Y hoy hay una deuda importante de contribución, y si esa deuda no se puede pagar, ya hemos dicho que es de público interés el predio frente al shopping, la Estación Midland, sobre la Puerta del Trabajo, sobre el Barrio de Los Ingleses, sobre toda la parte que está detrás de Talleres Norte, hay propiedades de AFE que podrían ser de la Intendencia para poder darle destino a predios desde viviendas, para escuelas o para otros proyectos. Eso es lo que estamos buscando».

«Después también, con franqueza, han sido momentos muy buenos para el sector rural, pero algunos no han cumplido con la Intendencia. Entonces, como aquel que hace el esfuerzo, me parece que buscar mayor eficiencia en el cobro es parte también de nuestra tarea».

NO QUIEREN HABLAR DEL FUTURO

«Hemos tenido inconvenientes y hemos trabajado sobre ellos. Tenemos pozos que tapar porque tenemos problemas en las calles, tenemos problemas con la basura, estamos trabajando sobre ello. Todas cosas que son inconvenientes que vamos a solucionar, pero no hemos cortado nunca ningún servicio, no le hemos traspasado precios a la gente como ha pasado con las empresas públicas que nos han pasado sus costos a todos en las tarifas. La Intendencia sigue siendo la principal empresa que impulsa y hace de este departamento lo que es».

«Por lo tanto, creemos que esto es un elemento más de un escenario político, que lamentablemente recurren a la mentira porque no quieren hablar de la cantidad de obras que hemos hecho y porque tampoco quieren hablar del futuro», concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De ser electo intendente de Montevideo, Daniel Martínez ordenará una auditoría externa en la comuna capitalina y, de surgir elementos irregulares, los llevará a la Justicia penal. En entrevista con el programa Quién es quién, que emite por Diamante FM, el legislador socialista expresó además su idea de implementar indicadores de gestión en caso de ser electo. El candidato del FA dejó claro que no vacilará en denunciar los casos de irregularidades que se encuentren. “Los valores son los valores, la ética es la ética. Es tan malo robar un lápiz, un bloc de papel, o hacer un bagayo, que es un trabajito para llevar a mi casa y vender afuera, como el que recibe una coima. La ética no tiene medición”, insistió. Dijo que siempre parte desde un punto de confianza con el funcionario, pero eso no quita que no se investigue mediante esas auditorías. Martínez explicó que uno de los problemas que han tenido distintos organismos del Estado, como por ejemplo algunos municipios, ha sido la falta de indicadores que fueran evaluando el cumplimiento de objetivos durante el curso de los gobiernos.“No sólo es una herramienta de gestión sino que es fundamental para la transparencia de la democracia”, dijo. También recalcó que esos datos son importantes para los contribuyentes, ya que pueden estar constantemente enterados de la evolución de esos indicadores. Consultado por otra parte sobre dichos de Álvaro Garcé, donde el candidato blanco por el Partido de la Concertación llamó a los candidatos por el FA a “hacerse cargo de los pasados 25 años de gobierno en Montevideo”, Martínez contestó que hacerse cargo es lo que les correspondía, pero recordó que “si bien hay muchas cosas para mejorar, mucho queda por hacer y por corregir errores, pero la ciudad es otra”, agregando que en temas como el de los contenedores de basura el FA ha sido un gobierno pionero.

El yacimiento sufre daños irreparables en un mosaico romano de doble lectura, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua dumus romana.
La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres hombres detenidos por su presunta relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Écija (Sevilla).
El yacimiento amanecía el pasado martes con daños irreparables en un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana. Se les imputan presuntos delitos de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros.
Los tres detenidos, identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E., han comparecido ya ante la juez instructora del caso y según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sus declaraciones han sido “ambiguas y contradictorias”. Tras los registros y entradas a sus domicilios, en uno de los cuales habrían sido recuperadas las teselas del mosaico dañado, un mosaico de doble lectura del que sólo constan cuatro en todo el mundo, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños. En las actuaciones, por cierto, se ha personado el Ayuntamiento de Écija, que gestiona el yacimiento.
Los destrozos fueron cometidos en una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que, según las fuentes consultadas por Europa Press, fue excavada entre 1999 y 2000. El expolio, en ese sentido, fue perpetrado en un sector del yacimiento diferente al que recientemente acogía el descubrimiento de los imponentes restos de un antiguo edificio romano con espectaculares pinturas y cromados en excelente estado de conservación.
Los daños han afectado al “mosaico más emblemático de Écija”, denominado Annus, que ha sufrido “daños irreparables” según el arqueólogo municipal, toda vez que también ha sido destrozada una tumba musulmana cuyos huesos “han sido esparcidos por la excavación”. El patio de las ruinas de una antigua casa romana, además, ha sufrido graves daños estructurales y en sus pinturas. “Literalmente, han arrancado media columna que se conservaba”, explica el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.
PÉRDIDA IRREPARABLE
García-Dils ha explicado que el mayor perjuicio lo ha sufrido el mosaico, una pieza “de doble lectura, en la que se podía ver de un lado los imagen de un niño y de otro, a un anciano”. “Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija”, lamenta García-Dils, que detalla que “era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales”.
“Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal”, lamenta el arqueólogo municipal, quien insiste en que el daño causado al mosaico es definitivamente “irreparable”, toda vez que los autores de estos hechos intentaron destruir otro mosaico descubierto recientemente. “Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo”, señala el arqueólogo, para quien “el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria”. “Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija”.

El yacimiento sufre daños irreparables en un mosaico romano de doble lectura, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua dumus romana.

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres hombres detenidos por su presunta relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Écija (Sevilla).

El yacimiento amanecía el pasado martes con daños irreparables en un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana. Se les imputan presuntos delitos de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros.

Los tres detenidos, identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E., han comparecido ya ante la juez instructora del caso y según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sus declaraciones han sido “ambiguas y contradictorias”. Tras los registros y entradas a sus domicilios, en uno de los cuales habrían sido recuperadas las teselas del mosaico dañado, un mosaico de doble lectura del que sólo constan cuatro en todo el mundo, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños. En las actuaciones, por cierto, se ha personado el Ayuntamiento de Écija, que gestiona el yacimiento.

Los destrozos fueron cometidos en una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que, según las fuentes consultadas por Europa Press, fue excavada entre 1999 y 2000. El expolio, en ese sentido, fue perpetrado en un sector del yacimiento diferente al que recientemente acogía el descubrimiento de los imponentes restos de un antiguo edificio romano con espectaculares pinturas y cromados en excelente estado de conservación.

Los daños han afectado al “mosaico más emblemático de Écija”, denominado Annus, que ha sufrido “daños irreparables” según el arqueólogo municipal, toda vez que también ha sido destrozada una tumba musulmana cuyos huesos “han sido esparcidos por la excavación”. El patio de las ruinas de una antigua casa romana, además, ha sufrido graves daños estructurales y en sus pinturas. “Literalmente, han arrancado media columna que se conservaba”, explica el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.

PÉRDIDA IRREPARABLE

García-Dils ha explicado que el mayor perjuicio lo ha sufrido el mosaico, una pieza “de doble lectura, en la que se podía ver de un lado los imagen de un niño y de otro, a un anciano”. “Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija”, lamenta García-Dils, que detalla que “era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales”.

“Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal”, lamenta el arqueólogo municipal, quien insiste en que el daño causado al mosaico es definitivamente “irreparable”, toda vez que los autores de estos hechos intentaron destruir otro mosaico descubierto recientemente. “Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo”, señala el arqueólogo, para quien “el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria”. “Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Martínez prometió auditorías para determinar si hay corrupción e indicadores de gestión para evaluar

De ser electo intendente de Montevideo, Daniel Martínez ordenará una auditoría externa en la comuna capitalina y, de surgir elementos irregulares, los llevará a la Justicia penal. En entrevista con el programa Quién es quién, que emite por Diamante FM, el legislador socialista expresó además su idea de implementar indicadores de gestión en caso de ser electo.
El candidato del FA dejó claro que no vacilará en denunciar los casos de irregularidades que se encuentren. “Los valores son los valores, la ética es la ética. Es tan malo robar un lápiz, un bloc de papel, o hacer un bagayo, que es un trabajito para llevar a mi casa y vender afuera, como el que recibe una coima. La ética no tiene medición”, insistió. Dijo que siempre parte desde un punto de confianza con el funcionario, pero eso no quita que no se investigue mediante esas auditorías. Martínez explicó que uno de los problemas que han tenido distintos organismos del Estado, como por ejemplo algunos municipios, ha sido la falta de indicadores que fueran evaluando el cumplimiento de objetivos durante el curso de los gobiernos.“No sólo es una herramienta de gestión sino que es fundamental para la transparencia de la democracia”, dijo.
También recalcó que esos datos son importantes para los contribuyentes, ya que pueden estar constantemente enterados de la evolución de esos indicadores.
Consultado por otra parte sobre dichos de Álvaro Garcé, donde el candidato blanco por el Partido de la Concertación llamó a los candidatos por el FA a “hacerse cargo de los pasados 25 años de gobierno en Montevideo”, Martínez contestó que hacerse cargo es lo que les correspondía, pero recordó que “si bien hay muchas cosas para mejorar, mucho queda por hacer y por corregir errores, pero la ciudad es otra”, agregando que en temas como el de los contenedores de basura el FA ha sido un gobierno pionero.

De ser electo intendente de Montevideo, Daniel Martínez ordenará una auditoría externa en la comuna capitalina y, de surgir elementos irregulares, los llevará a la Justicia penal. En entrevista con el programa Quién es quién, que emite por Diamante FM, el legislador socialista expresó además su idea de implementar indicadores de gestión en caso de ser electo.

El candidato del FA dejó claro que no vacilará en denunciar los casos de irregularidades que se encuentren. “Los valores son los valores, la ética es la ética. Es tan malo robar un lápiz, un bloc de papel, o hacer un bagayo, que es un trabajito para llevar a mi casa y vender afuera, como el que recibe una coima. La ética no tiene medición”, insistió. Dijo que siempre parte desde un punto de confianza con el funcionario, pero eso no quita que no se investigue mediante esas auditorías. Martínez explicó que uno de los problemas que han tenido distintos organismos del Estado, como por ejemplo algunos municipios, ha sido la falta de indicadores que fueran evaluando el cumplimiento de objetivos durante el curso de los gobiernos.“No sólo es una herramienta de gestión sino que es fundamental para la transparencia de la democracia”, dijo.

También recalcó que esos datos son importantes para los contribuyentes, ya que pueden estar constantemente enterados de la evolución de esos indicadores.

Consultado por otra parte sobre dichos de Álvaro Garcé, donde el candidato blanco por el Partido de la Concertación llamó a los candidatos por el FA a “hacerse cargo de los pasados 25 años de gobierno en Montevideo”, Martínez contestó que hacerse cargo es lo que les correspondía, pero recordó que “si bien hay muchas cosas para mejorar, mucho queda por hacer y por corregir errores, pero la ciudad es otra”, agregando que en temas como el de los contenedores de basura el FA ha sido un gobierno pionero.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nin presidirá hoy la reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador

En el marco de la tensión diplomática entre Uruguay y Venezuela, habían postergado el encuentro, que iba a hacerse en Montevideo.
Los cancilleres de los países de Unasur se reunirán hoy sábado en Quito, Ecuador, para analizar la relación entre Venezuela y Estados Unidos. Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, están confirmadas las presencias de los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela y Uruguay.
La reunión en un principio estaba programada para el jueves 12 de marzo en la ciudad de Montevideo y se suspendió por “cuestiones de agenda”, según indicó el gobierno uruguayo. Como Uruguay tiene la presidencia pro témpore de Unasur, se quería aprovechar la oportunidad para hacer el encuentro en la capital uruguaya.
Relaciones bilaterales
calientes
En los últimos días la agenda estuvo marcada por la tensión diplomática entre Uruguay y Venezuela, a raíz de las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Maduro tildó de cobarde al vice porque este había dicho que no tenía pruebas de que existieran «injerencias» de Estados Unidos en Venezuela.
Cancillería informó este viernes que, tras “intensas consultas” del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y luego de manejar varias posibilidades, una de ellas en Perú, se definió organizar el evento en la capital ecuatoriana.
n

En el marco de la tensión diplomática entre Uruguay y Venezuela, habían postergado el encuentro, que iba a hacerse en Montevideo.

Los cancilleres de los países de Unasur se reunirán hoy sábado en Quito, Ecuador, para analizar la relación entre Venezuela y Estados Unidos. Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, están confirmadas las presencias de los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela y Uruguay.

La reunión en un principio estaba programada para el jueves 12 de marzo en la ciudad de Montevideo y se suspendió por “cuestiones de agenda”, según indicó el gobierno uruguayo. Como Uruguay tiene la presidencia pro témpore de Unasur, se quería aprovechar la oportunidad para hacer el encuentro en la capital uruguaya.

Relaciones bilaterales calientes

En los últimos días la agenda estuvo marcada por la tensión diplomática entre Uruguay y Venezuela, a raíz de las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Maduro tildó de cobarde al vice porque este había dicho que no tenía pruebas de que existieran «injerencias» de Estados Unidos en Venezuela.

Cancillería informó este viernes que, tras “intensas consultas” del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y luego de manejar varias posibilidades, una de ellas en Perú, se definió organizar el evento en la capital ecuatoriana.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Altivo Pinto. Falleció el 13 de marzo de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo. Juan H. Paiva 361. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Enrique Russo. Falleció el 13 de marzo de 2015. Edad 95 años. Casa de duelo. Joaquín Suárez 1685. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Altivo Pinto. Falleció el 13 de marzo de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo. Juan H. Paiva 361. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Enrique Russo. Falleció el 13 de marzo de 2015. Edad 95 años. Casa de duelo. Joaquín Suárez 1685. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hallan muerto a Rodolfo González, prisionero político venezolano

Conocido como El aviador, de 64 años, estaba acusado de organizar las protestas de 2014.
En la semana en que tanto el Parlamento Europeo como Estados Unidos y España (este viernes mediante el presidente Rajoy) han exigido la liberación de los presos políticos en Venezuela, uno de ellos ha sido hallado muerto en prisión. Se llamaba Rodolfo González y tenía 64 años. La policía venezolana le conocía por el sobrenombre de El aviador, porque era propietario de una agencia de viajes. Estaba preso desde abril de 2014, acusado de coordinar la logística de las protestas ocurridas en el país entre febrero y junio de 2014, que se saldaron con 43 muertes, 800 heridos y más de 3.000 detenciones, unos hechos por los que el Gobierno también mandó a prisión a Leopoldo López.
La noticia de la muerte de González la confirmó este viernes una de sus hijas, Lissette, a través de su cuenta de Twitter. Rodolfo González podría haber salido de la cárcel en los próximos días para cumplir arresto domiciliario, pero los custodios de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le dijeron que sería trasladado a la cárcel de Yare, próxima a Caracas, uno de los penales más peligrosos del país —las cárceles de Venezuela están consideradas entre las peores de América—. Su familia no tenía conocimiento de esta medida.
González había sugerido varias veces que podría quitarse la vida si permanecía muchos años en prisión. Su hija Lissette aseguró a EL PAÍS que a partir del miércoles, después de que un equipo del Ministerio de Servicios Penitenciarios visitara a los prisioneros, se mostró mucho más preocupado porque la mudanza parecía inminente. “Nosotros pensamos que mi papá se quitó la vida porque estaba muy ansioso, más que de costumbre, por esta situación”, afirmó Lissette en conversación telefónica.
n

Conocido como El aviador, de 64 años, estaba acusado de organizar las protestas de 2014.

En la semana en que tanto el Parlamento Europeo como Estados Unidos y España (este viernes mediante el presidente Rajoy) han exigido la liberación de los presos políticos en Venezuela, uno de ellos ha sido hallado muerto en prisión. Se llamaba Rodolfo González y tenía 64 años. La policía venezolana le conocía por el sobrenombre de El aviador, porque era propietario de una agencia de viajes. Estaba preso desde abril de 2014, acusado de coordinar la logística de las protestas ocurridas en el país entre febrero y junio de 2014, que se saldaron con 43 muertes, 800 heridos y más de 3.000 detenciones, unos hechos por los que el Gobierno también mandó a prisión a Leopoldo López.

La noticia de la muerte de González la confirmó este viernes una de sus hijas, Lissette, a través de su cuenta de Twitter. Rodolfo González podría haber salido de la cárcel en los próximos días para cumplir arresto domiciliario, pero los custodios de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le dijeron que sería trasladado a la cárcel de Yare, próxima a Caracas, uno de los penales más peligrosos del país —las cárceles de Venezuela están consideradas entre las peores de América—. Su familia no tenía conocimiento de esta medida.

González había sugerido varias veces que podría quitarse la vida si permanecía muchos años en prisión. Su hija Lissette aseguró a EL PAÍS que a partir del miércoles, después de que un equipo del Ministerio de Servicios Penitenciarios visitara a los prisioneros, se mostró mucho más preocupado porque la mudanza parecía inminente. “Nosotros pensamos que mi papá se quitó la vida porque estaba muy ansioso, más que de costumbre, por esta situación”, afirmó Lissette en conversación telefónica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin Conti, Burutarán y Facio… Salto recibirá a Tacuarembó mañana

En la tarde de ayer, la selección mayor de Salto volvió a entrenar en el Estadio Ernesto Dickinson. Después de haber tenido su día libre el pasado miércoles, el jueves, el combinado mayor de Salto retomó sus entrenamientos de cara al partido del próximo domingo donde recibirán de local en nuestro escenario mayor del fútbol a la selección de Tacuarembó.
El día de ayer, los mayores salteños hicieron algunos trabajos tácticos y un poco de recreativo, para distenderse. Hoy a las 19:00 hs. volverán al Dickinson para realizar su último entrenamiento para después ya quedar concentrados en el Alojamiento Estudiantil de barrio Dos Naciones para el partido del mañana.
LA ONCENA DE SALTO PARA MAÑANA
En esta semana la selección mayor practico un poco de fútbol y como anteriormente lo habíamos mencionado, tendrá varios cambios en la oncena titular. Sabemos que Elbio Conti no jugará debido a que fue expulsado en el partido de ida ante Tacuarembó y debe cumplir un partido de pena. Por otra parte, Luís Facio tampoco estará porque tiene acumulación de amarillas y debe quedarse una fecha sin jugar. Y el tercer jugador que le faltará a Salto, será Joaquín Burutarán, quien el pasado lunes en el entrenamiento sufrió una lesión la cual le llevará varios días recuperar.
Debido a estas tres bajas que tiene Salto, Ramón Rivas se vio obligado a hacer algunos cambios. Por lo tanto, el equipo titular que ingresará en el partido de mañana será el siguiente: Al arco: Carlos Regueira. La defensa estará conformada por: Juan de los Santos como lateral derecho, Richard Requelme, quien ingresará en lugar de Elbio Conti y acompañará a Matías Flores en el centro de la zaga y Franco Da Silva quien estará en el puesto de Joaquín Burutarán como lateral izquierdo. Por otra parte, el mediocampo estará conformado por: Fabio Rondán quien será el volante por derecha, Fabricio Añasco, quien estará en lugar de Luís Facio, acompañará a Antonio Gómez en el doble cinco de Salto y el volante por izquierda será José González. Y los delanteros serán Jonathan Dos Santos y Alexander Píriz.
DETALLES PARA MAÑANA
En la tarde del miércoles pasado quiénes serán los encargados de impartir justicia en los partidos del próximo domingo, donde nuestros combinados salteños tanto en Sub 18 como en mayores, se enfrentarán a las selecciones de Tacuarembó, quienes dejarán la tierra de Gardel para visitarnos a nosotros en el Estadio Ernesto Dickinson.
Recordemos que en los partidos de ida por octavos de Final, Salto le ganó a Tacuarembó en las dos categorías. En Sub 18 el resultado fue 1 a 0 y los gurises salteños se trajeron los puntos para nuestra casa, mientras que los mayores repitieron lo de los gurises y ganaron 2 a 1.
La terna designada es de Río Negro y el central para mayores será Sergio Liuzzi y para los sub 18 será Yosel González
Recordemos que los Sub 18, jugarán a las 18:00 hs. y los mayores lo harán a las 20:00 hs.
Por lo que EL PUEBLO pudo saber, los mismos árbitros que están designados para arbitrar este partido ante Tacuarembó, son los mismos que arbitraron en la final de Sub 15 donde nuestros gurises salteños se quedaron con el titulo de OFI.
DETALLES:
SALTO – TACUAREMBÓ
Domingo 15 de marzo de 2015
SUB 18: 18:00 hs. Árbitros: Yosel González (Arbitro Central), Rubén González y Nelson Prestes (Asistentes).
MAYORES: 20:00 hs. Árbitros: Sergio Liuzzi (Arbitro central) Rubén González y Nelson Prestes (Asistentes).
RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE IDA
Si nuestros combinados ganan mañana, y Artigas hace lo mismo ante Cerro Largo, nuestro próximo rival por cuartos de final sería Artigas. A continuación detallamos los resultados de la Serie A y la Serie B
Serie A
Sub 18
Tacuarembó 0 – Salto 1
Mayores
Tacuarembó 1 – Salto 2
Serie B
Sub 18
Artigas 1 – Cerro Largo 1
Mayores
Artigas 1 – Cerro Largo 0

En la tarde de ayer, la selección mayor de Salto volvió a entrenar en el Estadio Ernesto Dickinson. Después de haber tenido su día libre el pasado miércoles, el jueves, el combinado mayor de Salto retomó sus entrenamientos de cara al partido del próximo domingo donde recibirán de local en nuestro escenario mayor del fútbol a la selección de Tacuarembó.

El día de ayer, los mayores salteños hicieron algunos trabajos tácticos y un poco de recreativo, para distenderse. Hoy a las 19:00 hs. volverán al Dickinson para realizar su último entrenamiento para después ya quedar concentrados en el Alojamiento Estudiantil de barrio Dos Naciones para el partido del mañana.

LA ONCENA DE SALTO PARA MAÑANA

En esta semana la selección mayor practico un poco de fútbol y como anteriormente lo habíamos mencionado, tendrá varios cambios en la oncena titular. Sabemos que Elbio Conti no jugará debido a que fue expulsado en el partido de ida ante Tacuarembó y debe cumplir un partido de pena. Por otra parte, Luís Facio tampoco estará porque tiene acumulación de amarillas y debe quedarse una fecha sin jugar. Y el tercer jugador que le faltará a Salto, será Joaquín Burutarán, quien el pasado lunes en el entrenamiento sufrió una lesión la cual le llevará varios días recuperar.

Debido a estas tres bajas que tiene Salto, Ramón Rivas se vio obligado a hacer algunos cambios. Por lo tanto, el equipo titular que ingresará en el partido de mañana será el siguiente: Al arco: Carlos Regueira. La defensa estará conformada por: Juan de los Santos como lateral derecho, Richard Requelme, quien ingresará en lugar de Elbio Conti y acompañará a Matías Flores en el centro de la zaga y Franco Da Silva quien estará en el puesto de Joaquín Burutarán como lateral izquierdo. Por otra parte, el mediocampo estará conformado por: Fabio Rondán quien será el volante por derecha, Fabricio Añasco, quien estará en lugar de Luís Facio, acompañará a Antonio Gómez en el doble cinco de Salto y el volante por izquierda será José González. Y los delanteros serán Jonathan Dos Santos y Alexander Píriz.

DETALLES PARA MAÑANA

En la tarde del miércoles pasado quiénes serán los encargados de impartir justicia en los partidos del próximo domingo, donde nuestros combinados salteños tanto en Sub 18 como en mayores, se enfrentarán a las selecciones de Tacuarembó, quienes dejarán la tierra de Gardel para visitarnos a nosotros en el Estadio Ernesto Dickinson.

Recordemos que en los partidos de ida por octavos de Final, Salto le ganó a Tacuarembó en las dos categorías. En Sub 18 el resultado fue 1 a 0 y los gurises salteños se trajeron los puntos para nuestra casa, mientras que los mayores repitieron lo de los gurises y ganaron 2 a 1.

La terna designada es de Río Negro y el central para mayores será Sergio Liuzzi y para los sub 18 será Yosel González

Recordemos que los Sub 18, jugarán a las 18:00 hs. y los mayores lo harán a las 20:00 hs.

Por lo que EL PUEBLO pudo saber, los mismos árbitros que están designados para arbitrar este partido ante Tacuarembó, son los mismos que arbitraron en la final de Sub 15 donde nuestros gurises salteños se quedaron con el titulo de OFI.

DETALLES:

SALTO – TACUAREMBÓ

Domingo 15 de marzo de 2015

SUB 18: 18:00 hs. Árbitros: Yosel González (Arbitro Central), Rubén González y Nelson Prestes (Asistentes).

MAYORES: 20:00 hs. Árbitros: Sergio Liuzzi (Arbitro central) Rubén González y Nelson Prestes (Asistentes).

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE IDA

Si nuestros combinados ganan mañana, y Artigas hace lo mismo ante Cerro Largo, nuestro próximo rival por cuartos de final sería Artigas. A continuación detallamos los resultados de la Serie A y la Serie B

Serie A

Sub 18

Tacuarembó 0 – Salto 1

Mayores

Tacuarembó 1 – Salto 2

Serie B

Sub 18

Artigas 1 – Cerro Largo 1

Mayores

Artigas 1 – Cerro Largo 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy será el turno de Sub 14 (Preinfantiles), y Sub 16 (Infantiles)

Con la disputa de los compromisos fijados en categorías Sub 14, y Sub 16, prosigue esta noche la disputa de la primera fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
Dicha fecha inició en la jornada de ayer con los encuentros de los más “chiquitos” en categorías “Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13, continúa hoy con los partidos ya mencionados, y se completará el próximo domingo con los juegos fijados en las divisiones mayores de Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles), todo en tres escenarios diferentes. En lo que tiene que ver con la forma de disputa para el campeonato en las divisiones Formativas, nos parece bueno recordar que el mismo se jugará a dos ruedas, con régimen local – visita, luego se disputará una serie de Play Offs entre los seis equipos, jugando 1º vs 6º, 2º vs 5º, y 3º vs 4º, todo al mejor de tres partidos, incluíida la serie final.

Con la disputa de los compromisos fijados en categorías Sub 14, y Sub 16, prosigue esta noche la disputa de la primera fecha del torneo Apertura del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.

Dicha fecha inició en la jornada de ayer con los encuentros de los más “chiquitos” en categorías “Mosquitos”, Sub 11, y Sub 13, continúa hoy con los partidos ya mencionados, y se completará el próximo domingo con los juegos fijados en las divisiones mayores de Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles), todo en tres escenarios diferentes. En lo que tiene que ver con la forma de disputa para el campeonato en las divisiones Formativas, nos parece bueno recordar que el mismo se jugará a dos ruedas, con régimen local – visita, luego se disputará una serie de Play Offs entre los seis equipos, jugando 1º vs 6º, 2º vs 5º, y 3º vs 4º, todo al mejor de tres partidos, incluíida la serie final.

Así jugarán

Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas).

Trofeo Acumulado: “100 años FUBB”.

Torneo Apertura: 1ª Fecha.

Sábado 14 de marzo

Valor de la entrada: General $ 20,00 (Menores de 12 años gratis).

Hora 19,00: Sub 14 (Pre infantiles).

Hora 20,30: Sub 16 (Infantiles).

Los partidos:

FERRO CARRIL vs NACIONAL (José G. De los Santos – Sergio Rivero).

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY (Camilo Cunha – Miguel Pereira)

ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO

(Fabricio Sarli – Juan Domínguez)

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de la gremial de jueces llega a Salto: ¿a quién le pide perdón?

Llegó el sábado. Y llegó el día en que Walter Brajús llegue a Salto. Valga el juego de palabras, para sintetizar la información ya anunciada en la semana. El presidente de la gremial de árbitros a nivel del Interior, abrirá diálogo con sus colegas de las dos asociaciones salteñas. Pero además, la ocasión será propicia para que Brajús, formalice un encuentro con el presidente de la Liga Salteña e Fútbol, Luis Alberto Arreseigor. La temática será abierta y no hay que descartar que Arreseigor pueda exponerle el malestar reinante a nivel de las Ligas, como las de Salto, a las que no les faltó perjuicio como consecuencia de la drástica resolución de no controlar partidos desde el pasado 21 de febrero. La agresión de un árbitro asistente en un partido disputado en el Chuy por la Copa Nacional, implicó el endurecimiento de la gremial. Tres semanas de parálisis. El fútbol acallado.
Los jueces agrietaron la Copa y el doble impacto adverso para las Ligas: entre lo económico y lo deportivo. Cabe preguntarse si hoy en Salto, Walter Brajús va a replicar con algún tipo de perdón, después de tanta consecuencia sin nada para el rescate. Después de todo, ¿qué solución generó la medida de no controlar partidos por tres semanas?
LA SEGURIDAD EN LA MESA
De acuerdo a lo que reconocen como posible las gremiales de Salto, es que el presidente a nivel del Interior, planteará lo relativo a la seguridad en los campos de juego. Las exigencias que podrían asumirse, para que el Ministerio responda con agentes afectados a la causa.
Sabido es que en la mayoría de los departamentos se ha debido apelar a empresas privadas, que normalmente no contemplan el fin. Lo sucedido en la Liga Salteña de Fútbol en la temporada 2014 fue cosa concreta. con disconformidades permanentes expuestas en el Consejo Superior, desde los representantes de clubes. El hecho es que los jueces tampoco están dispuestos a ser flexibles, no admitiendo agentes de seguridad privada, «porque simplemente no están aptos para la función en un escenario deportivo». Convengamos en que la misión de la seguridad privada, no es la de repeler, más bien la de evitar, apaciguar. No se descarta que Brajús arribe a Salto con estrategias definidas en esta materia y sobre todo, el imperativo de afincar la exigencia en todo el fútbol deI Interior. Si los jueces no disponen de agentes que aporte el Ministerio del Interior, no hay que descartar la medida de no controlar partidos. Tanto la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF), como la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), coinciden en ese mismo enfoque, cuando de la seguridad en los campos de juego se trata.

Llegó el sábado. Y llegó el día en que Walter Brajús llegue a Salto. Valga el juego de palabras, para sintetizar la información ya anunciada en la semana. El presidente de la gremial de árbitros a nivel del Interior, abrirá diálogo con sus colegas de las dos asociaciones salteñas. Pero además, la ocasión será propicia para que Brajús, formalice un encuentro con el presidente de la Liga Salteña e Fútbol, Luis Alberto Arreseigor. La temática será abierta y no hay que descartar que Arreseigor pueda exponerle el malestar reinante a nivel de las Ligas, como las de Salto, a las que no les faltó perjuicio como consecuencia de la drástica resolución de no controlar partidos desde el pasado 21 de febrero. La agresión de un árbitro asistente en un partido disputado en el Chuy por la Copa Nacional, implicó el endurecimiento de la gremial. Tres semanas de parálisis. El fútbol acallado.

Los jueces agrietaron la Copa y el doble impacto adverso para las Ligas: entre lo económico y lo deportivo. Cabe preguntarse si hoy en Salto, Walter Brajús va a replicar con algún tipo de perdón, después de tanta consecuencia sin nada para el rescate. Después de todo, ¿qué solución generó la medida de no controlar partidos por tres semanas?

LA SEGURIDAD EN LA MESA

De acuerdo a lo que reconocen como posible las gremiales de Salto, es que el presidente a nivel del Interior, planteará lo relativo a la seguridad en los campos de juego. Las exigencias que podrían asumirse, para que el Ministerio responda con agentes afectados a la causa.

Sabido es que en la mayoría de los departamentos se ha debido apelar a empresas privadas, que normalmente no contemplan el fin. Lo sucedido en la Liga Salteña de Fútbol en la temporada 2014 fue cosa concreta. con disconformidades permanentes expuestas en el Consejo Superior, desde los representantes de clubes. El hecho es que los jueces tampoco están dispuestos a ser flexibles, no admitiendo agentes de seguridad privada, «porque simplemente no están aptos para la función en un escenario deportivo». Convengamos en que la misión de la seguridad privada, no es la de repeler, más bien la de evitar, apaciguar. No se descarta que Brajús arribe a Salto con estrategias definidas en esta materia y sobre todo, el imperativo de afincar la exigencia en todo el fútbol deI Interior. Si los jueces no disponen de agentes que aporte el Ministerio del Interior, no hay que descartar la medida de no controlar partidos. Tanto la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF), como la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), coinciden en ese mismo enfoque, cuando de la seguridad en los campos de juego se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Finozzi: el de los 800 goles

Los 100 años de Peñarol, implican la reafirmación de un sentido de búsqueda que potencie al club y vayan superando las complicaciones en todos los órdenes. Sobre todo, si de aspectos deportivos se trata, con los aurinegros en la divisional «C» de dos años a esta parte. Pero también, el rescate de pasados que guardan relación con consagraciones y futbolistas en especial. Cuando en la noche del 6 de marzo los aurinegros llegaron al centenario, una presencia con toda la carga de historia y de afectos: la de WALTER FINOZZI. El hecho es que el máximo goleador de todos los tiempos en Salto, fue puntual en la referencia para el último Peñarol Campeón Salteño: 1969.
Pero también la alusióin a los goles de Walter y el apunte de EL PUEBLO. Sumas en los Campeonatos Salteños, y en los Campeonatos del Litoral y del Interior, hace que la suma de conversiones se aproximase a los 800 goles. Walter Finozzi jugó primero en Once Estrellas de Belén, luego Peñarol de Salto, y el turno de Ferro Carril, siendo por una vez Campeón del Litoral con la selección en 1971. Con la franja, dos consagraciones: en 1977 y 1979.
De todas maneras, Peñarol es parte del afecto y la evocación puntual para Raúl «Lito» Aguerre, «porque más allá del directivo, como ser humano nunca me falló. De esos seres humanos que no se olvida. El «Lito» tiene que ver demasiado con aquellos años de Peñarol».

Los 100 años de Peñarol, implican la reafirmación de un sentido de búsqueda que potencie al club y vayan superando las complicaciones en todos los órdenes. Sobre todo, si de aspectos deportivos se trata, con los aurinegros en la divisional «C» de dos años a esta parte. Pero también, el rescate de pasados que guardan relación con consagraciones y futbolistas en especial. Cuando en la noche del 6 de marzo los aurinegros llegaron al centenario, una presencia con toda la carga de historia y de afectos: la de WALTER FINOZZI. El hecho es que el máximo goleador de todos los tiempos en Salto, fue puntual en la referencia para el último Peñarol Campeón Salteño: 1969.

Pero también la alusióin a los goles de Walter y el apunte de EL PUEBLO. Sumas en los Campeonatos Salteños, y en los Campeonatos del Litoral y del Interior, hace que la suma de conversiones se aproximase a los 800 goles. Walter Finozzi jugó primero en Once Estrellas de Belén, luego Peñarol de Salto, y el turno de Ferro Carril, siendo por una vez Campeón del Litoral con la selección en 1971. Con la franja, dos consagraciones: en 1977 y 1979.

De todas maneras, Peñarol es parte del afecto y la evocación puntual para Raúl «Lito» Aguerre, «porque más allá del directivo, como ser humano nunca me falló. De esos seres humanos que no se olvida. El «Lito» tiene que ver demasiado con aquellos años de Peñarol».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sí a la Copa de OFI y “1915, un año especial”

El 15 de abril próximo, el enfoque será del Esc. Enrique Cesio en la sede social. ¡Cómo era Salto en ese año, en que Nacional fue parte del comienzo de su historia!
Una manera de despuntar al ciclo de acontecimientos que irán jalonando el centenario de Nacional de Salto. Por eso, ayer a la noche en la sede, la calidez anfitriona de la plana directriz, no faltó. Rueda de prensa, para profundizar algunos anuncios en pro de los 100 años de Nacional FC.
El 15 de mayo arribará a esa fecha cumbre de su historia, pero algunas semanas antes, una manera de ir concretando encuentros, circunstancias, vivencias.
José Luis Pertusatti, Luis Gracés, Matías Montanari,  Francisco Cano, Pablo de Fino y Aldo Trincavelli, desgranaron ideas, invitaron “a la gente del barrio, a la gente de Nacional”, para que entre todos, vayan encolumnando la misión centenaria.
CON RUMBO A OFI Y
A ESE 15 DE MAYO
Noche de viernes en la sede. También de formulaciones desde los directivos, porque el jueves resolvieron que Nacional participe en la Copa Nacional de Clubes.
Es un hecho a consumarse. El 25 de abril en tanto, la presentación del primer equipo de básquetbol de Nacional de Montevideo, afrontando un partido amistoso en el gimnasio tricolor. El 9 de mayo en tanto, los niños celebrarán los “100 años jugando”, tratándose de una jornada de juegos orientada por los docentes de Educación Física del club, Jorge Castagnaro, Pablo Menoni, Matías Piñeiro y Nicolás Guerra.
A la cuenta del 14 de mayo, la marcha desde el estadio de Nacional hasta Plaza Flores, aguardándose el 15 de mayo, con fuegos artificiales, show musical y presentación de la canción “100 años”. Ese mismo 15 de mayo, con el acto protocolar en la sede y recuerdos a los forjadores de los 100 años de historia.
El 16 de mayo será el día de la cena aniversario en Haras de Salto.
En la edición del lunes en EL PUEBLO, para ahondar en los anuncios. Nacional deja en claro que celebrará con toda la emotiva pasión, el año número 100 de su vida social y deportiva.
Ese mismo Nacional, como quijote constructor de años en el tiempo.
Desde aquel 1915… en el mes de mayo que la historia rescata con letras de molde…y a corazón abierto.

El 15 de abril próximo, el enfoque será del Esc. Enrique Cesio en la sede social. ¡Cómo era Salto en ese año, en que Nacional fue parte del comienzo de su historia!

Una manera de despuntar al ciclo de acontecimientos que irán jalonando el centenario de Nacional de Salto. Por eso, ayer a la noche13 3 15 119 en la sede, la calidez anfitriona de la plana directriz, no faltó. Rueda de prensa, para profundizar algunos anuncios en pro de los 100 años de Nacional FC.

El 15 de mayo arribará a esa fecha cumbre de su historia, pero algunas semanas antes, una manera de ir concretando encuentros, circunstancias, vivencias.

José Luis Pertusatti, Luis Gracés, Matías Montanari,  Francisco Cano, Pablo de Fino y Aldo Trincavelli, desgranaron ideas, invitaron “a la gente del barrio, a la gente de Nacional”, para que entre todos, vayan encolumnando la misión centenaria.

CON RUMBO A OFI Y A ESE 15 DE MAYO

Noche de viernes en la sede. También de formulaciones desde los directivos, porque el jueves resolvieron que Nacional participe en la Copa Nacional de Clubes.

Es un hecho a consumarse. El 25 de abril en tanto, la presentación del primer equipo de básquetbol de Nacional de Montevideo, afrontando un partido amistoso en el gimnasio tricolor. El 9 de mayo en tanto, los niños celebrarán los “100 años jugando”, tratándose de una jornada de juegos orientada por los docentes de Educación Física del club, Jorge Castagnaro, Pablo Menoni, Matías Piñeiro y Nicolás Guerra.

A la cuenta del 14 de mayo, la marcha desde el estadio de Nacional hasta Plaza Flores, aguardándose el 15 de mayo, con fuegos artificiales, show musical y presentación de la canción “100 años”. Ese mismo 15 de mayo, con el acto protocolar en la sede y recuerdos a los forjadores de los 100 años de historia.

El 16 de mayo será el día de la cena aniversario en Haras de Salto.

En la edición del lunes en EL PUEBLO, para ahondar en los anuncios. Nacional deja en claro que celebrará con toda la emotiva pasión, el año número 100 de su vida social y deportiva.

Ese mismo Nacional, como quijote constructor de años en el tiempo.

Desde aquel 1915… en el mes de mayo que la historia rescata con letras de molde…y a corazón abierto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Según ADEOMS, retenciones e incentivos recién pudieron empezar a retirarse del cajero a partir de las 10 de la noche

La Intendencia vivió otro día complejo ayer, porque se atrasó por unas horas el envío de la partida de 8.000.000 de pesos del Ministerio de Economía y Finanzas y las retenciones judiciales e incentivos jubilatorios que tenían que ser cancelados en la víspera, recién estuvieron disponibles cerca de las 10 de la noche, según informó ADEOMS, lo que provocó molestias en las personas que pretendieron cobrar más temprano.
Desde la mañana se palpó un clima de nerviosismo en las cercanías de los cajeros del Banco República, donde madres y jubilados intentaron, sin éxito, cobrar el dinero que les adeudaba la comuna.
¿Cuál fue el problema esta vez? “Lo que ocurrió es que cuando se hizo la gestión para enviar las partidas del Ministerio de Economía y Finanzas saltó que la Intendencia tenía una deuda de 2.000.000 de pesos con el BPS por aportes patronales, lo que complicó las cosas”, argumentó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO. “Si la Intendencia no está al día con los aportes, el Gobierno nacional no puede, por ley, enviarle partidas a ninguna Intendencia. Por eso nosotros (por el gremio) nos involucramos en el asunto y comenzamos a hacer las gestiones para regularizar la situación. Yo personalmente fui al BPS y después a la Intendencia y llamé a Montevideo al ministro de Trabajo y también al Ministerio de Economía y Finanzas y hablé con la administración. Por suerte se solucionó el tema y cerca de las 10 de la noche (de ayer), el dinero ya estaba disponible en los cajeros”, acotó Gómez.
PAGÓ LA COMUNA Y
LLEGÓ LA PARTIDA
Después del mediodía, la Intendencia depositó los 2.000.000 de pesos que debía al BPS y cerca de las cinco de la tarde, el Ministerio de Economía y Finanzas libró la partida prometida.
De acuerdo a lo que le informaron al gremio de los trabajadores municipales, la deuda de la Intendencia con el BPS se arrastraba de un convenio entre las partes, donde la comuna refinanció una deuda anterior por concepto de aportes patronales. La Intendencia no habría abonado una de las cuotas del acuerdo y el BPS tampoco habría retenido ese dinero, generando la deuda citada.
Esto cayó como un balde de agua fría en la interna de ADEOMS, donde se pensaba que la tormenta ya había pasado. “No teníamos conocimiento de este tema. Cuando nos enteramos que las partidas estaban parcialmente trancadas, empezamos a hacer las gestiones pertinentes para que se regularizara el tema, porque si no se produciría una violación importante al acuerdo al que habíamos llegado en la DINATRA”, subrayó Gómez.
EL ACUERDO CON LA
COMUNA
Según el acuerdo al que la Intendencia y sus funcionarios suscribieron en el Ministerio de Trabajo (MTSS), la comuna se comprometió a cancelar las retenciones judiciales e incentivos jubilatorios en el día de ayer y los salarios vacacionales atrasados el próximo viernes.
ADEOMS descontó que no habría problemas para que la comuna cumpliera su palabra, dado que gracias a las gestiones que el propio MTSS y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), éste adelantaría el pago de partidas del Gobierno central a la Intendencia de Salto a los efectos de “colaborar con la regularización de su situación financiera”, según se dejó constancia en el acuerdo, donde además se especificó que “no ha existido atraso por parte del MEF en el pago de partidas, sino que se realizará un adelanto de las mismas”.
El acuerdo estuvo a punto de quedar sin efecto en la víspera… “Nosotros no tenemos respiro. Siempre pasa algo que complica las cosas. Esperemos que el 20 no haya problemas y que a fin de mes se paguen los sueldos sin ninguna clase de inconvenientes, para poder seguir avanzando en otras cosas y no tener que volver a tomar medidas”, concluyó Gómez.

La Intendencia vivió otro día complejo ayer, porque se atrasó por unas horas el envío de la partida de 8.000.000 de pesos del Ministerio de Economía y Finanzas y las retenciones judiciales e incentivos jubilatorios que tenían que ser cancelados en la víspera, recién estuvieron disponibles cerca de las 10 de la noche, según informó ADEOMS, lo que provocó molestias en las personas que pretendieron cobrar más temprano.

Desde la mañana se palpó un clima de nerviosismo en las cercanías de los cajeros del Banco República, donde madres y jubilados intentaron, sin éxito, cobrar el dinero que les adeudaba la comuna.

¿Cuál fue el problema esta vez? “Lo que ocurrió es que cuando se hizo la gestión para enviar las partidas del Ministerio de Economía y Finanzas saltó que la Intendencia tenía una deuda de 2.000.000 de pesos con el BPS por aportes patronales, lo que complicó las cosas”, argumentó el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO. “Si la Intendencia no está al día con los aportes, el Gobierno nacional no puede, por ley, enviarle partidas a ninguna Intendencia. Por eso nosotros (por el gremio) nos involucramos en el asunto y comenzamos a hacer las gestiones para regularizar la situación. Yo personalmente fui al BPS y después a la Intendencia y llamé a Montevideo al ministro de Trabajo y también al Ministerio de Economía y Finanzas y hablé con la administración. Por suerte se solucionó el tema y cerca de las 10 de la noche (de ayer), el dinero ya estaba disponible en los cajeros”, acotó Gómez.

PAGÓ LA COMUNA Y LLEGÓ LA PARTIDA

Después del mediodía, la Intendencia depositó los 2.000.000 de pesos que debía al BPS y cerca de las cinco de la tarde, el Ministerio de Economía y Finanzas libró la partida prometida.

De acuerdo a lo que le informaron al gremio de los trabajadores municipales, la deuda de la Intendencia con el BPS se arrastraba de un convenio entre las partes, donde la comuna refinanció una deuda anterior por concepto de aportes patronales. La Intendencia no habría abonado una de las cuotas del acuerdo y el BPS tampoco habría retenido ese dinero, generando la deuda citada.

Esto cayó como un balde de agua fría en la interna de ADEOMS, donde se pensaba que la tormenta ya había pasado. “No teníamos conocimiento de este tema. Cuando nos enteramos que las partidas estaban parcialmente trancadas, empezamos a hacer las gestiones pertinentes para que se regularizara el tema, porque si no se produciría una violación importante al acuerdo al que habíamos llegado en la DINATRA”, subrayó Gómez.

EL ACUERDO CON LA COMUNA

Según el acuerdo al que la Intendencia y sus funcionarios suscribieron en el Ministerio de Trabajo (MTSS), la comuna se comprometió a cancelar las retenciones judiciales e incentivos jubilatorios en el día de ayer y los salarios vacacionales atrasados el próximo viernes.

ADEOMS descontó que no habría problemas para que la comuna cumpliera su palabra, dado que gracias a las gestiones que el propio MTSS y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), éste adelantaría el pago de partidas del Gobierno central a la Intendencia de Salto a los efectos de “colaborar con la regularización de su situación financiera”, según se dejó constancia en el acuerdo, donde además se especificó que “no ha existido atraso por parte del MEF en el pago de partidas, sino que se realizará un adelanto de las mismas”.

El acuerdo estuvo a punto de quedar sin efecto en la víspera… “Nosotros no tenemos respiro. Siempre pasa algo que complica las cosas. Esperemos que el 20 no haya problemas y que a fin de mes se paguen los sueldos sin ninguna clase de inconvenientes, para poder seguir avanzando en otras cosas y no tener que volver a tomar medidas”, concluyó Gómez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

CONDUCTORA DESVANECIDA

Un repentino y fugaz desvanecimiento de la conductora de un automóvil que entraba en circulación por calle Artigas, luego de salir del garaje de la Estación de Servicio ubicada en la esquina con Treinta y Tres, habría sido la causa del choque contra un árbol y posterior vuelco, luego de subir el cordón de la  vereda por calle Artigas anoche. Felizmente no hubo lesionados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Continuidad del cero kilo depende de lo que diga el presidente…

“Si Tabaré Vázquez o el Ministro de Economía, ordenan el levantamiento del cero kilo, yo lo hago”, dijo ayer a EL PUEBLO el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, echando por tierra así las posibilidades del levantamiento de esa medida al corto plazo. Canon dijo que está al tanto de la posición del presidente Vázquez al respecto, quien declaró a EL PUEBLO cuando era entonces candidato, que “revisaría la medida porque no era partidario de la misma”.
El máximo jerarca aduanero arribó sobre las diez de la mañana a la Biblioteca Departamental, Felisa Lisasola, para participar de una jornada de actualización sobre el nuevo Código Aduanero, impartida por los representantes de la Fiscalía, que llegaron desde la capital del país.
En ese marco, Canon habló con este diario donde se refirió a la renovación de funcionarios de la Aduana algo que catalogó como positivo para el organismo, así como también reconoció que “debe haber mayor coordinación” entre la Dirección de Aduanas, la Fiscalía, la Prefectura y la Policía, para llevar adelante los procedimientos aduaneros. Más temprano, fuentes locales de la Aduana señalaban que mientras “apretamos en el puente” el contrabando ingresa a Salto “por el río” y sostienen que con “mayor coordinación en los procedimientos entre las instituciones”, esa situación puede revertirse.
En la presente jornada el director de Aduanas realizará una jornada de trabajo con sus funcionarios en el Club Ferro Carril y en la noche habrá una cena de camaradería entre los integrantes de la Aduana para departir en forma más amena sobre la labor que realizan. En tanto, mañana domingo publicaremos la entrevista realizada a Canon por EL PUEBLO.

“Si Tabaré Vázquez o el Ministro de Economía, ordenan el levantamiento del cero kilo, yo lo hago”, dijo ayer a EL PUEBLO el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, echando por tierra así las posibilidades del levantamiento de esa medida al corto plazo. Canon dijo que está al tanto de la posición del presidente Vázquez al respecto, quien declaró a EL PUEBLO cuando era entonces candidato, que “revisaría la medida porque no era partidario de la misma”.

El máximo jerarca aduanero arribó sobre las diez de la mañana a la Biblioteca Departamental, Felisa Lisasola, para participar de una jornada de actualización sobre el nuevo Código Aduanero, impartida por los representantes de la Fiscalía, que llegaron desde la capital del país.

En ese marco, Canon habló con este diario donde se refirió a la renovación de funcionarios de la Aduana algo que catalogó como positivo para el organismo, así como también reconoció que “debe haber mayor coordinación” entre la Dirección de Aduanas, la Fiscalía, la Prefectura y la Policía, para llevar adelante los procedimientos aduaneros. Más temprano, fuentes locales de la Aduana señalaban que mientras “apretamos en el puente” el contrabando ingresa a Salto “por el río” y sostienen que con “mayor coordinación en los procedimientos entre las instituciones”, esa situación puede revertirse.

En la presente jornada el director de Aduanas realizará una jornada de trabajo con sus funcionarios en el Club Ferro Carril y en la noche habrá una cena de camaradería entre los integrantes de la Aduana para departir en forma más amena sobre la labor que realizan. En tanto, mañana domingo publicaremos la entrevista realizada a Canon por EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...