Histórico

Un total de 15 goles de JONATHAN DOS SANTOS, en la actual edición de la Copa Nacional de Selecciones. El hecho es histórico en si mismo para el fútbol salteño. Nunca antes en certámenes a este nivel, un jugador salteño alcanzó un mínimo de 10 goles. Dos Santos lo superó con creces. 15 goles en 8 partidos. Y por lo menos tiene asegurado dos juegos más. Cabe  preguntarse si es capaz de trasponer la frontera de los 20 goles…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

423 km de distancia: saliendo un día antes

Para las selecciones salteñas, será el traslado que insumirá mayor número de kilómetros y por ende, más horas de viaje. De Salto, a Melo, capital del departamento de Cerro Largo, un total de 423 kilómetros en la distancia. A la luz de lo apuntado, ambos núcleos seleccionados se trasladarán un día antes. Ya en la jornada de hoy martes, las primeras señales respecto a los traslados. De varias temporadas de torneos del Interior, en que Salto no juega en el Estadio Ubilla de la tierra arachana. Se trata de un estadio municipal, el que supo ser reacondicionado en los últimos años, cuando Cerro Largo se sumó a la esfera profesional del fútbol uruguayo. Con más o menos frecuencia, lo hizo por ejemplo en la década de los 90. Cerro Largo es el oponente de turno y en la instancia pasada produjo la eliminación de Artigas, tanto en una categoría como en otra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Payándole a la vida desde el inicio de “Valentín Aparcero”

Desde el primer año que se realizó el Valentín Aparcero, hace ya 10 años, Uberfil Concepción, reconocido payador de Argentina, pero de raíces uruguayas, acompaña desde el escenario con sus improvisados versos, acordes a  cada actividad que se desarrolla en el ruedo de Valentín  Aparcero.
A sus 70 años y con más de 50 como payador, asegura que desea seguir trabajando de lo que le gusta, “con la experiencia de hoy, pero con 50 años”.
Pese a estar “un poco cansado”, tal vez por las altas temperaturas registradas durante este fin de semana en el marco del cual se desarrollaron las tres jornadas del 10º “Valentín Aparcero”, en un pequeño intervalo de la fiesta dialogó con EL PUEBLO de forma muy amena, con voz pausada y  ese tono particular que parece que cada respuesta se va a transformar en una payada.

Desde el primer año que se realizó el Valentín Aparcero, hace ya 10 años, Uberfil Concepción, reconocido payador de Argentina, pero de raíces uruguayas, acompaña desde el escenario con sus improvisados versos, acordes a  cada actividad que se desarrolla en el ruedo de Valentín  Aparcero.

SAM_1833

Uberfil Concepción, junto al Padre Marcelino Moya y Cacho Márquez

A sus 70 años y con más de 50 como payador, asegura que desea seguir trabajando de lo que le gusta, “con la experiencia de hoy, pero con 50 años”.

Pese a estar “un poco cansado”, tal vez por las altas temperaturas registradas durante este fin de semana en el marco del cual se desarrollaron las tres jornadas del 10º “Valentín Aparcero”, en un pequeño intervalo de la fiesta dialogó con EL PUEBLO de forma muy amena, con voz pausada y  ese tono particular que parece que cada respuesta se va a transformar en una payada.

¿Ud. ha participado de Valentín Aparcero en todas sus ediciones?

Todos menos un año, porque tenía una fiesta anual en la Argentina y había llovido y se había corrido la fecha justo para cuando se cumplía esta fiesta, fue el año que vino don Héctor Umpiérrez, y me hubiera gustado estar porque uno de los últimos festivales que hizo Umpiérrez fue éste, y me hubiera gustado participar.

¿Qué significa para usted este festival?

Un montón de alegría, de reencuentro, de encontrar gente que la veo solo una vez al año y encontrar amigos que me ha regalado el camino, familias que quiero y que respeto muchísimo.

En estos nueve años que vengo aquí he encontrado a mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía.

¿Cómo describe su desarrollo?

Ahora Valentín Aparcero ya tiene pantalones largos, ya pasó a estar en la etapa mejor de los festivales uruguayos y por qué no decir de América, porque hace mucho tiempo que anda afuera del país, que la gente conoce “Valentín Aparcero”.

Uno de los payadores que laburo todos los fines de semana- esto es sin protocolos y sin tener jactancia de que sea mejor que los demás, porque agarré este oficio de florear y trabajo todos los fines de semana en distintas fiestas, y en distintas provincias de Argentina y es hablar de “Valentín Aparcero” y la gente ya lo conoce, o sea que ya está y que los tiempos venideros  sigan manteniendo todo esto que se llama “Valentín”.

¿Cómo es esto de improvisar?

Aquí hay que improvisar de verdad, no se puede tener nada armado. Voy a hacer una suposición, si yo tengo armado un verso  para un hombre para un hombre que se cae, y da la casualidad que justo no se cae, la tengo que cambiar, entonces todo refrán y todo final preparado, tiene valor pero poniéndolo en un momento adecuado.

Yo tengo que improvisar de verdad, aunque muchos payadores y entre ellos el mejor de América, me han dicho de que se denigra improvisar que los payadores estén floreando las jineteada. No, no , improvisamos más que al payar en contrapunto.

La gente del Prado, los payadores que improvisan conmigo, a veces tres meses antes saben con quién le va a tocar, entonces cuando  el hombre que está al frente de los payadores en el Carlos Molina, me llama y me dice que ya tiene las noches mías para el escenario Carlos Molina, me pregunta si quiero saber con quién me toca, y le digo que prefiero que sea una incógnita y me entere ese día nomás.

Nunca preparé nada; no soy el mejor –reitero-ando mucho, trabajo mucho en Uruguay en esta temporada y todo esto se lo debo al Prado.

¿Cuántos festivales tiene en Uruguay?

Además de Valentín y del Prado agarré la Patria Gaucha, la Fiesta del Mate en San José, la fiesta  en Canelones del Gaucho de Nené Martínez, la gente del Cencerro, de Libertad entre otras que año a año se me van dando, como ahora que agarré la Revancha del Prado que nunca me habían traído.

¿Cómo es su trabajo?

Hay un montón de Payadores que hacen esto y por ahí no hablan nada del campo, y yo en todo momento lo hago. Y si tengo una bromita para hacer es muy fácil: antes de llegar a la bromita siempre le canto al jinete que es el protagonista mayor que tiene esta fiesta, porque una jineteada se podría hacer sin el payador, sin relator, sin músico, sin sonido, pero no se puede hacer sin jinete.

Si los relatores  te dan un pie necesario para digas cosas, el papel del payador en una jineteada es importante. Con Cacho Márquez y Carlos Figueroa (con quienes comparte el escenario en Valentín), y con el Pato (Mendiondo) trabajo muchísimo. Con Cacho y con el Pato estamos en el Prado hace yo siete años y ya no entendemos, estamos familiarizados, ellos como relatores y yo en la parte de floreo.

Hoy tiene 70 años…

Los 70 años no me cuentan para nada, solo en algunos aspectos, no en todo. Como payador cuando cumplí 40 años pensé que no podría seguir, que ya era viejo. Seguí hasta los 50, y a los 50 también me parecía que se me iba  a hacer cuesta arriba. Seguí, pasé los 60 y llegué a los 70. Yo creo, y hay gente que me acompaña y siempre me está diciendo que estoy viviendo la mejor época como payador ahora con 70 años. Y me encantaría volver a tener 50, pero con la experiencia de ahora.

La experiencia le hace más fácil su labor…

Creo que siempre se cuenta la experiencia, pero siempre doy lugar  a la gente joven que son los que nos van a reemplazar después y en mis comienzos lo payadores no te daban lugar, te cerraban las puertas, el único que te daba un lugarcito para entrar en aquella época era don Héctor Umpiérrez, el “Indio” Juan Carlos Bares que fui su compañero de camino un montón de años, Waldemar Lagos cuando llegó a Buenos Aires.

No quiero que las nuevas generaciones digan que yo les di una mano, pero siempre le doy lugar a la gente joven.

Qué les diría a aquellos jóvenes que recién empiezan

Yo comencé a los 14 años… Un día decidí vivir de esto. Les digo que payador se nace, le aconsejo que intenten aprender este oficio  imitándonos a nosotros, esto se tiene que nacer, cada uno tiene su estilo propio.

¿Ha pensado en retirarse?

Mis compañeros (de escenario) me dicen que me quedan pocos cortes de pelo, pero espero volver a Valentín el año que viene.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Ex trabajadores de la constructora Salto Grande insisten en el reclamo de la deuda que asciende a 40 millones de dólares

Francisco Fernández (Presidente) Miguel Angel Giménez (Secretario General) y Hugo Aplanalp (Vicepresidente) de la Asociación Ex Obreros de la Represa de Salto Grande presentaron la nueva directiva de la institución y con el nuevo grupo se continúa el trabajo que venía desplegando la comisión anterior.
Mediante proyecto de ley proponen que el gobierno les pague en una sola cuota, especificando a su vez de donde se podrían extraer los recursos sin alterar la economía del país.
La comisión fue electa a partir del 20 de diciembre y asumió el compromiso de trabajo a mediados de enero.
Miguel Angel Giménez informó que se iniciará un trabajo en este mes en curso en el que se contactará a diferentes figuras políticas del gobierno nacional donde también se ha solicitado audiencia con el Presidente de la República Tabaré Vázquez a fin de sensibilizar a las autoridades para que atiendan el reclamo de los obreros que llevan un seguimiento de más de treinta años luchando por este reclamo.
Luego de la fundación de la asociación se sigue solicitando la reparación económica a los trabajadores –  en torno a la firma del presupuesto nacional –  que se los tenga en cuenta.
La cifra que se maneja es una cuota única de cuarenta millones de dólares en un promedio de dos mil cien trabajadores.
El reclamo fue declarado hace unos años “De Interés Departamental” por la Junta Departamental de Salto, por unanimidad de los representantes en su gran mayoría salteños.
Por ello se están gestionando una serie de contactos, pues es una temática que no solamente compete a los trabajadores sino a sus familiares, ya que cuando el trabajador fallece por ley el beneficio le corresponde a los trabajadores.
El mismo grupo de trabajadores propone de dónde extraer los recursos mediante un proyecto de ley y sería de las divisas de los peajes.
“Hoy estamos reclamando a este gobierno – como lo hicimos en gobiernos anteriores –  dando todas las garantías del caso, hasta de donde sacar los recursos para cumplir con el compromiso.
Sabemos que en el Uruguay se han concretado leyes reparatorias que contemplaron varios casos.
Este reclamo que hacemos no generaría ningún problema al país, ni en el IPC ni en el producto bruto interno ni inflación porque mediante un proyecto de ley elaborado, de la misma represa saldrían los recursos.
Por intermedio de un peaje que se cobra en las rutas nacionales y en todos los puentes internacionales; se propone el pago por única vez de una partida fija.
Los recursos saldrían directamente del puente de Salto Grande” – explicó Giménez.
Por allí pasan alrededor de tres mil vehículos diarios y en la época de turismo son como cuarenta mil.
Todos son elementos que se marcan para poder finalmente lograr el pago de esa deuda a los trabajadores, despidos, horas extras, tickets de alimentación, aguinaldos y francos compensatorios.
El proyecto se entregó el año pasado a una dirigente que está trabajando en la Mesa Nacional del Frente Amplio, quien ha prometido hacer los contactos pertinentes a nivel de autoridades.
La carta solicitando la audiencia con Vázquez fue elevada y se está a la espera de la respuesta afirmativa, señalaron los visitantes.

Francisco Fernández (Presidente) Miguel Angel Giménez (Secretario General) y Hugo Aplanalp (Vicepresidente) de la Asociación Ex Obreros de la Represa de Salto Grande presentaron la nueva directiva de la institución y con el nuevo grupo se continúa el trabajo que venía desplegando la comisión anterior.

Mediante proyecto de ley proponen que el gobierno les pague en una sola cuota, especificando a su vez de donde se podrían extraer los recursos sin alterar la economía del país.

La comisión fue electa a partir del 20 de diciembre y asumió el compromiso de trabajo a mediados de enero.

Miguel Angel Giménez informó que se iniciará un trabajo en este mes en curso en el que se contactará a diferentes figuras políticas del gobierno nacional donde también se ha solicitado audiencia con el Presidente de la República Tabaré Vázquez a fin de sensibilizar a las autoridades para que atiendan el reclamo de los obreros que llevan un seguimiento de más de treinta años luchando por este reclamo.

Luego de la fundación de la asociación se sigue solicitando la reparación económica a los trabajadores –  en torno a la firma del presupuesto nacional –  que se los tenga en cuenta.

La cifra que se maneja es una cuota única de cuarenta millones de dólares en un promedio de dos mil cien trabajadores.

El reclamo fue declarado hace unos años “De Interés Departamental” por la Junta Departamental de Salto, por unanimidad de los representantes en su gran mayoría salteños.

Por ello se están gestionando una serie de contactos, pues es una temática que no solamente compete a los trabajadores sino a sus familiares, ya que cuando el trabajador fallece por ley el beneficio le corresponde a los trabajadores.

El mismo grupo de trabajadores propone de dónde extraer los recursos mediante un proyecto de ley y sería de las divisas de los peajes.

“Hoy estamos reclamando a este gobierno – como lo hicimos en gobiernos anteriores –  dando todas las garantías del caso, hasta de donde sacar los recursos para cumplir con el compromiso.

Sabemos que en el Uruguay se han concretado leyes reparatorias que contemplaron varios casos.

Este reclamo que hacemos no generaría ningún problema al país, ni en el IPC ni en el producto bruto interno ni inflación porque mediante un proyecto de ley elaborado, de la misma represa saldrían los recursos.

Por intermedio de un peaje que se cobra en las rutas nacionales y en todos los puentes internacionales; se propone el pago por única vez de una partida fija.

Los recursos saldrían directamente del puente de Salto Grande” – explicó Giménez.

Por allí pasan alrededor de tres mil vehículos diarios y en la época de turismo son como cuarenta mil.

Todos son elementos que se marcan para poder finalmente lograr el pago de esa deuda a los trabajadores, despidos, horas extras, tickets de alimentación, aguinaldos y francos compensatorios.

El proyecto se entregó el año pasado a una dirigente que está trabajando en la Mesa Nacional del Frente Amplio, quien ha prometido hacer los contactos pertinentes a nivel de autoridades.

La carta solicitando la audiencia con Vázquez fue elevada y se está a la espera de la respuesta afirmativa, señalaron los visitantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Defender el río más allá de las palabras

Las obras de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad de Salto, antes de ser volcadas al río Uruguay, están licitadas y adjudicadas y se trata de una de las inversiones más importantes que el gobierno anterior haya comprometido para el departamento.
Una obra ya financiada con recursos internacionales. Desgraciadamente esta obra sigue estando detenida debido a que requiere del visto bueno también de Argentina, debido a que las aguas depuradas tendrán como destino final el río Uruguay.
Dado que las relaciones con el vecino país no están pasando por un buen momento precisamente, porque salvo la “cáscara” de formalidad que ambos países del Plata pregonan, es sabido que no está todo bien precisamente entre ambas naciones.
Lamentablemente esto va contra los recursos naturales que tan celosamente dicen defender ambos gobiernos porque en definitiva mientras no se haga esta obra las aguas residuales de la ciudad seguirán siendo vertidas “en crudo” al río.
Significa que precisamente por las beleidades de los gobiernos o “del gobierno” de turno, lo que se predica con la boca queda totalmente desvirtuado en los hechos con las acciones que se llevan adelante.
No hemos escuchado a los acérrimos defensores de la calidad del agua del río Uruguay, que son los denominados “asambleístas” de Gualeguaychú, salir a pronunciarse sobre esta omisión..
Si hemos escuchado y visto férreas defensas y divulgaciones del sistema de depuración de aguas residuales que ha implementado Guialeguaychú, que dicho sea de paso tiene probelmas frecuentes en su funcionamiento.
Es una lástima, porque tomar como “rehenes” a estas obras, enlenteciendo o negando lisa y llanamente el visto bueno para que sean ejecutadas, aún cuando hayan satisfecho todas las autorizaciones e inspecciones evaluatorias correspondientes, es un capricho muy negativo, propio de quien o quienes dicen una cosa – que defienden la calidad de las aguas del río – y hacen otra, -se oponen con su actitud a que se hagan obras que van en beneficio de esta calidad de las aguas- para no dar el brazo a torcer..
Uruguay y Argentina comparten sólo la tercera parte del río, precisamente el tramo final antes de su desembocadura en el Río de la Plata y por lo tanto lo que aquí se acumula es todo lo que proviene de los dos tramos anteriores que comparten Argentina y Brasil, desde las nacientes en San Joaquín, en el planalto brasileño, hasta la desembocadura del río Cuareim.
Esto obliga a obrar conscientemente entre todas las comunidades que compartimos el río y actitudes como la que mencionamos nos es precisamente la mejor forma de hacerlo.

Las obras de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad de Salto, antes de ser volcadas al río Uruguay, están licitadas y adjudicadas y se trata de una de las inversiones más importantes que el gobierno anterior haya comprometido para el departamento.

Una obra ya financiada con recursos internacionales. Desgraciadamente esta obra sigue estando detenida debido a que requiere del visto bueno también de Argentina, debido a que las aguas depuradas tendrán como destino final el río Uruguay.

Dado que las relaciones con el vecino país no están pasando por un buen momento precisamente, porque salvo la “cáscara” de formalidad que ambos países del Plata pregonan, es sabido que no está todo bien precisamente entre ambas naciones.

Lamentablemente esto va contra los recursos naturales que tan celosamente dicen defender ambos gobiernos porque en definitiva mientras no se haga esta obra las aguas residuales de la ciudad seguirán siendo vertidas “en crudo” al río.

Significa que precisamente por las beleidades de los gobiernos o “del gobierno” de turno, lo que se predica con la boca queda totalmente desvirtuado en los hechos con las acciones que se llevan adelante.

No hemos escuchado a los acérrimos defensores de la calidad del agua del río Uruguay, que son los denominados “asambleístas” de Gualeguaychú, salir a pronunciarse sobre esta omisión..

Si hemos escuchado y visto férreas defensas y divulgaciones del sistema de depuración de aguas residuales que ha implementado Guialeguaychú, que dicho sea de paso tiene probelmas frecuentes en su funcionamiento.

Es una lástima, porque tomar como “rehenes” a estas obras, enlenteciendo o negando lisa y llanamente el visto bueno para que sean ejecutadas, aún cuando hayan satisfecho todas las autorizaciones e inspecciones evaluatorias correspondientes, es un capricho muy negativo, propio de quien o quienes dicen una cosa – que defienden la calidad de las aguas del río – y hacen otra, -se oponen con su actitud a que se hagan obras que van en beneficio de esta calidad de las aguas- para no dar el brazo a torcer..

Uruguay y Argentina comparten sólo la tercera parte del río, precisamente el tramo final antes de su desembocadura en el Río de la Plata y por lo tanto lo que aquí se acumula es todo lo que proviene de los dos tramos anteriores que comparten Argentina y Brasil, desde las nacientes en San Joaquín, en el planalto brasileño, hasta la desembocadura del río Cuareim.

Esto obliga a obrar conscientemente entre todas las comunidades que compartimos el río y actitudes como la que mencionamos nos es precisamente la mejor forma de hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la fiesta del “Valentín Aparcero”…

En la fiesta del “Valentín Aparcero”, era “vox populi” ( voz del pueblo) q ue se había producido un grave incidente con arma blanca. La salida de una ambulancia con sirena desde el predio donde se desarrollaba la fiesta así parecía confirmarlo.
Sin embargo las fuentes consultadas por EL PUEBLO, negaron rotundamente este alcance. Hubo muchos incidentes, empujones y corridas, pero nada de gravedad, se nos señaló.
El pago de la fracción restante de la licencia a los trabajadores de la construcción determinó que ayer en horas del mediodía, la “cola” de trabajadores llegara hasta calle Zorrilla y los obreros aguantaban estoicamente el sol que castigaba a pleno a estas horas.
Una amplia zona de los barrios del Hospital y Lazareto será afectada mañana con un corte en el suministro de agua Potable. El corte abarcara la zona delimitada por 18 de Julio, Cervantes, Avda. Harriague, y Piedras.
Según la empresa estatal será durante toda la mañana, hasta la hora 13 y no se descarta que una vez reiniciado el servicio el agua muestre cierta turbiedad.
En Concordia un niño de 9 años fue atacado por un Pitbull que escapó de una vivienda, produciéndole lesiones leves. Días atrás un Rottweiler había atacado a un niño de 7 años.

En la fiesta del “Valentín Aparcero”, era “vox populi” ( voz del pueblo) q ue se había producido un grave incidente con arma blanca. La salida de una ambulancia con sirena desde el predio donde se desarrollaba la fiesta así parecía confirmarlo.

Sin embargo las fuentes consultadas por EL PUEBLO, negaron rotundamente este alcance. Hubo muchos incidentes, empujones y corridas, pero nada de gravedad, se nos señaló.

El pago de la fracción restante de la licencia a los trabajadores de la construcción determinó que ayer en horas del mediodía, la “cola” de trabajadores llegara hasta calle Zorrilla y los obreros aguantaban estoicamente el sol que castigaba a pleno a estas horas.

Una amplia zona de los barrios del Hospital y Lazareto será afectada mañana con un corte en el suministro de agua Potable. El corte abarcara la zona delimitada por 18 de Julio, Cervantes, Avda. Harriague, y Piedras.

Según la empresa estatal será durante toda la mañana, hasta la hora 13 y no se descarta que una vez reiniciado el servicio el agua muestre cierta turbiedad.

En Concordia un niño de 9 años fue atacado por un Pitbull que escapó de una vivienda, produciéndole lesiones leves. Días atrás un Rottweiler había atacado a un niño de 7 años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Preocupa el alto número de casos de violencia doméstica que se registra en villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
En el mes internacional de la mujer Diario EL PUEBLO  fue en busca de la palabra del comisario encargado de la seccional séptima de Villa Constitución Raúl  Duarte para hablar acerca de la violencia doméstica en esta localidad y esta fue la charla surgida.
¿Desde que está encargado de esta seccional se han producido muchas denuncias por violencia domestica?.
Si , en verdad tenemos casi la misma proporción de denuncias que en la ciudad , tratamos de que la mujer sea cuidada, protegida pero por sobre todo tratamos que sepa y sienta que aquí no solo hay un lugar físico que puede venir por ayuda sino que también sepa que aquí encuentra la protección que tratamos de ofrecerles, mas haya de que en la ciudad hay un lugar exclusivo para este tema. El despacho de este comisario esta totalmente abierto para recibir a todas las personas que necesitan ayuda y protección, mi personal trabaja en buen ritmo. Nosotros escuchamos siempre las dos partes  de las personas involucradas en algún problema.
¿Han intervenido en muchos casos de violencia?
Si, hemos acudido a llamadas y hemos tratado siempre de  tener una larga charla, de eso se trata , de charlar con las personas
Desde su experiencia como comisario cuales serian los consejos para la mujer víctima de violencia ?
Creo que mas que consejo seria el pedirles que no se callen , son cada vez mas las mujeres que se animan a denunciar, que no se dejen mas castigar ni física ni psicológicamente. Trataría de decirles que en primera instancia nos llamen porque el segundo paso seria derivarles  a las personas que son especialistas en violencia y de hecho existe una oficina exclusiva para el tema en la ciudad , pero que de todas maneras aquí estamos para recibir también ese tipo de denuncias y protegerlas, cuando hablo de que cada vez hay mas denuncias es porque me refiero a que esto indica que cada vez hay mas mujeres que se está animando para decir ‘’basta’’  a la violencia en la que viven y de hecho se nieguen a seguir conviviendo con algo tan denigrante hacia su genero.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

En el mes internacional de la mujer Diario EL PUEBLO  fue en busca de la palabra del comisario encargado de la seccional séptima de Villa Constitución Raúl  Duarte para hablar acerca de la violencia doméstica en esta localidad y esta fue la charla surgida.

¿Desde que está encargado de esta seccional se han producido muchas denuncias por violencia domestica?.

Si , en verdad tenemos casi la misma proporción de denuncias que en la ciudad , tratamos de que la mujer sea cuidada, protegida pero por sobre todo tratamos que sepa y sienta que aquí no solo hay un lugar físico que puede venir por ayuda sino que también sepa que aquí encuentra la protección que tratamos de ofrecerles, mas haya de que en la ciudad hay un lugar exclusivo para este tema. El despacho de este comisario esta totalmente abierto para recibir a todas las personas que necesitan ayuda y protección, mi personal trabaja en buen ritmo. Nosotros escuchamos siempre las dos partes  de las personas involucradas en algún problema.

¿Han intervenido en muchos casos de violencia?

Si, hemos acudido a llamadas y hemos tratado siempre de  tener una larga charla, de eso se trata , de charlar con las personas

Desde su experiencia como comisario cuales serian los consejos para la mujer víctima de violencia ?

Creo que mas que consejo seria el pedirles que no se callen , son cada vez mas las mujeres que se animan a denunciar, que no se dejen mas castigar ni física ni psicológicamente. Trataría de decirles que en primera instancia nos llamen porque el segundo paso seria derivarles  a las personas que son especialistas en violencia y de hecho existe una oficina exclusiva para el tema en la ciudad , pero que de todas maneras aquí estamos para recibir también ese tipo de denuncias y protegerlas, cuando hablo de que cada vez hay mas denuncias es porque me refiero a que esto indica que cada vez hay mas mujeres que se está animando para decir ‘’basta’’  a la violencia en la que viven y de hecho se nieguen a seguir conviviendo con algo tan denigrante hacia su genero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

SOCAT IPRU realiza hoy la jornada infantil “Camino al Centro” en Plaza Treinta y Tres

Hoy martes 17 de Marzo de 14:30 a 16.00 hs. se realizará en la Plaza Treinta y Tres una jornada denominada “Camino al centro…”. La actividad se enmarca en el espacio Nodo Educativo del SOCAT IPRU, participarán aproximadamente 100 niños/as de los Club de Niños Don Bosco, Acción Centro y Don Atilio, junto a referentes institucionales.
El proyecto tiene  como objetivo promover el conocimiento y reconocimiento del Centro con sus respectivos recursos institucionales, propiciando un primer acercamiento a las oficinas de INAU, BPS, MIDES, Jefatura de Bomberos y Policía, buscando de esta forma reinstalar otra mirada en cuanto a la institucionalidad de las Oficinas Públicas.

Hoy martes 17 de Marzo de 14:30 a 16.00 hs. se realizará en la Plaza Treinta y Tres una jornada denominada “Camino al centro…”. La actividad se enmarca en el espacio Nodo Educativo del SOCAT IPRU, participarán aproximadamente 100 niños/as de los Club de Niños Don Bosco, Acción Centro y Don Atilio, junto a referentes institucionales.

El proyecto tiene  como objetivo promover el conocimiento y reconocimiento del Centro con sus respectivos recursos institucionales, propiciando un primer acercamiento a las oficinas de INAU, BPS, MIDES, Jefatura de Bomberos y Policía, buscando de esta forma reinstalar otra mirada en cuanto a la institucionalidad de las Oficinas Públicas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

OSE: trabajos en la ciudad de Salto

OSE informa que los trabajos programados para el próximo miércoles 18 entre las 08:00 y 13:00 horas , afectarán una zona mas amplia que abarca:
Calle 18 de Julio hasta calle Las Piedras
Calle Cervantes hasta Avda. Harriague
Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.
Se solicita y agradece el uso responsable del agua en el horario de ejecución de las obras.
En caso de mal tiempo los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

OSE informa que los trabajos programados para el próximo miércoles 18 entre las 08:00 y 13:00 horas , afectarán una zona mas amplia que abarca:

Calle 18 de Julio hasta calle Las Piedras

Calle Cervantes hasta Avda. Harriague

Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.

Se solicita y agradece el uso responsable del agua en el horario de ejecución de las obras.

En caso de mal tiempo los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales tanto para lanares como vacunos logró Gaudín Hnos. ayer en Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales realizó ayer la segunda feria quincenal de este mes en el local Parada Herrería donde logró ventas totales tanto para lanares como para los vacunos ofertados con valores “acordes al momento”, así lo indicó a EL PUEBLO Germán Gaudín, uno de los integrantes de dicho escritorio.
Se ofrecieron más lanares de los anunciados, ya que sobre la hora la oferta se incrementó, vendiéndose todo “sin problema”.
Las ovejas generales se pagaron 35 dólares, algunos lotes de corderos en 26-27 dólares, y los torunos y algún descarte en el entorno de los 30 dólares.
Gaudín destacó que ayer aparecieron muy buenos ganados gordos, tanto vacas como novillos gordos muy pesados que se vendieron dentro de los valores de mercado, “lógicamente que hay un ajuste de precios tanto para el ganado gordo como la reposición, pero lo fuerte en este remate –además de ese ganado gordo- era una linda oferta de ganados de reposición sobre todo novilladas nuevas que se vendieron en el entorno de 400-450 dólares y los más livianos entre 350 y 380 dólares”, puntualizó.
Además se ofrecieron muchos lotes cortados de varias categorías como vacas de invernar, varios lotecitos de 10-8-5, que anduvieron en el entorno de 350 las livianas y 420-430 dólares las más pesadas y algunas piezas de cría, lotes chicos entre 320 y 340 dólares, y algún novillo pesado en el entorno de los 600 dólares.
La vaca gorda se pagó entre 550 y 560 y las más pesadas llegaron a 680 dólares. Los novillos pesados hicieron 800 dólares y los de abasto más livianos entre 650-700 dólares.
En resumen indicó que “dentro de un mercado ajustado de precios, fue una buena venta tanto para lanares como para vacunos”.
HOY COMIENZA EL 94
REMATE DE LOTE 21
Hoy se cumplirá la primera jornada del 94 remate de Lote 21, donde se ofrecerán al comienzo algunos lanares, luego se ofrecerán los terneros, novillos, culminando con la vaca de invernada.
Para hoy el escritorio Gaudín Hnos. tiene a su consignación  lotes de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años.
Mañana se venderán todas las categorías de vientres, en esta jornada Gaudín Hnos. ofrecerá terneros y terneras, categoría que estará pasando por la pantalla sobre el mediodía, por lo cual Gaudín realizó la invitación a clientes y amigos para que los acompañen en estas dos jornadas, que tiene previsto el comienzo a las 9:30 horas lo más puntual posible, ya que son varios lotes que conforman una oferta de 9.860 vacunos.

El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales realizó ayer la segunda feria quincenal de este mes en el local Parada Herrería donde logró ventas totales tanto para lanares como para los vacunos ofertados con valores “acordes al momento”, así lo indicó a EL

Germán Gaudín, martillero de la firma

Germán Gaudín, martillero de la firma

PUEBLO Germán Gaudín, uno de los integrantes de dicho escritorio.

Se ofrecieron más lanares de los anunciados, ya que sobre la hora la oferta se incrementó, vendiéndose todo “sin problema”.

Las ovejas generales se pagaron 35 dólares, algunos lotes de corderos en 26-27 dólares, y los torunos y algún descarte en el entorno de los 30 dólares.

Gaudín destacó que ayer aparecieron muy buenos ganados gordos, tanto vacas como novillos gordos muy pesados que se vendieron dentro de los valores de mercado, “lógicamente que hay un ajuste de precios tanto para el ganado gordo como la reposición, pero lo fuerte en este remate –además de ese ganado gordo- era una linda oferta de ganados de reposición sobre todo novilladas nuevas que se vendieron en el entorno de 400-450 dólares y los más livianos entre 350 y 380 dólares”, puntualizó.

Además se ofrecieron muchos lotes cortados de varias categorías como vacas de invernar, varios lotecitos de 10-8-5, que anduvieron en el entorno de 350 las livianas y 420-430 dólares las más pesadas y algunas piezas de cría, lotes chicos entre 320 y 340 dólares, y algún novillo pesado en el entorno de los 600 dólares.

La vaca gorda se pagó entre 550 y 560 y las más pesadas llegaron a 680 dólares. Los novillos pesados hicieron 800 dólares y los de abasto más livianos entre 650-700 dólares.

En resumen indicó que “dentro de un mercado ajustado de precios, fue una buena venta tanto para lanares como para vacunos”.

HOY COMIENZA EL 94 REMATE DE LOTE 21

Hoy se cumplirá la primera jornada del 94 remate de Lote 21, donde se ofrecerán al comienzo algunos lanares, luego se ofrecerán los terneros, novillos, culminando con la vaca de invernada.

Para hoy el escritorio Gaudín Hnos. tiene a su consignación  lotes de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años.

Mañana se venderán todas las categorías de vientres, en esta jornada Gaudín Hnos. ofrecerá terneros y terneras, categoría que estará pasando por la pantalla sobre el mediodía, por lo cual Gaudín realizó la invitación a clientes y amigos para que los acompañen en estas dos jornadas, que tiene previsto el comienzo a las 9:30 horas lo más puntual posible, ya que son varios lotes que conforman una oferta de 9.860 vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Interiores de mi familia” exposición fotográfica de Irina Raffo, será inugurada el jueves próximo

Fondo Concursable para la Cultura Convocatoria 2014 – MEC y Museo M.I.O. Gallino tienen el placer de anunciar la exposición Interiores de mi familia de la artista uruguaya Irina Raffo. La inauguración tendrá lugar el día jueves 19 de marzo de 2015 a las 20hs en la ciudad de Salto, Uruguay.
Nota de autor.
Una abuela húngara sobreviviente del holocausto; mi otra abuela, oriunda de Nueva Helvecia, recientemente internada en una casa de salud; mi padre, un veterinario extravagante. Estos tres personajes son los disparadores de un proyecto fotográfico que indaga en los espacios interiores del apartamento de la primera (Pocitos), de la casa abandonada de la segunda (Reducto) y de la casa de balneario del tercero (Parque del Plata).
La serie fotográfica se desarrolló a lo largo de dos años, volviendo una y otra vez a cada uno de los espacios seleccionados e insistiendo sobre los mismos rincones.
Lo que comenzó con la intención de un registro objetivo, casi científico, derivó en una búsqueda de una poética familiar propia.
La estilización de imágenes cotidianas es uno de los recursos de este proyecto que utiliza la fotografía analógica como herramienta descriptiva y sensible. A través del lenguaje fotográfico, busco transformar algunos de los espacios que me han acompañado durante toda la vida en una pieza fotográfica palpable, con un peso, dimensión y textura determinada.
Las fotografías fueron tomadas con una cámara de formato medio, 6×6, con película blanco y negro, y están impresas en gelatina de plata. Utilizando una herramienta analógica, busco preservar fotográficamente estos espacios de la manera más pura y honesta posible.
Desde allí intento darle vida a algunos recuerdos que siguen presentes, sabiendo que a través de la fotografía daré paso a otra imagen distinta de aquella que recuerdo. Hoy me cuesta identificar el lugar real con la fotografía capturada. He visto por primera vez lo que durante años estuvo oculto: la sensualidad de un cable que se enreda y cae en blanco y negro.
Irina Raffo, 1982. Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Narración Creativa por la Universidad Católica del Uruguay, profundizó sus estudios de Artes Visuales en Francia.  En 2012 fue seleccionada por el Espacio de Arte Contemporáneo para participar en la Temporada 8. En 2013 integró la selección de artistas de la X Bienal de Salto.
Su obra El devenir de la fotografía se exhibió en el CCE y su último proyecto fotográfico, Interiores de mi familia formó parte del 56º Premio Nacional de Artes Visuales y fue ganador del Fondo Concursable para la Cultura 2014. Constelaciones de campo, video instalación creada junto a Valentina Torrado, se expuso recientemente en Lehrter Siebzehn, Berlín.
Paralelamente al desarrollo de estos proyectos, trabajó en Uruguay como asistente de Álvaro Zinno y durante su estancia en España colaboró con Marcelo Isarrualde.
Actualmente trabaja junto a Federico Rubio, forma parte del plantel docente de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño y cuenta con su propio estudio fotográfico.
Interiores de mi familia
Un proyecto fotográfico de Irina Raffo.
Textos introductorios de Magela Ferrero.
Curaduría: Federico Rubio
Diseño de catálogo: Santiago Velazco.
Lugar:
Museo M.I.O. Gallino, Uruguay 1067, Salto.
Inauguración:
Jueves 19 de marzo de 2015 a las 20hs.
Contacto:
Irina Raffo
Teléfono: 098 254 846/
email:irinaraffoserra@gmail.com
www.irinaraffo.com
n

Fondo Concursable para la Cultura Convocatoria 2014 – MEC y Museo M.I.O. Gallino tienen el placer de anunciar la exposición Interiores de mi familia de la artista uruguaya Irina Raffo. La inauguración tendrá lugar el día jueves 19 de marzo de 2015 a las 20hs en la ciudad de Salto, Uruguay.

Nota de autor.

Una abuela húngara sobreviviente del holocausto; mi otra abuela, oriunda de Nueva Helvecia, recientemente internada en una casa de salud; mi padre, un veterinario extravagante. Estos tres personajes son los disparadores de un proyecto fotográfico que indaga en los espacios interiores del apartamento de la primera (Pocitos), de la casa abandonada de la segunda (Reducto) y de la casa de balneario del tercero (Parque del Plata).

La serie fotográfica se desarrolló a lo largo de dos años, volviendo una y otra vez a cada uno de los espacios seleccionados e insistiendo sobre los mismos rincones.

Lo que comenzó con la intención de un registro objetivo, casi científico, derivó en una búsqueda de una poética familiar propia.

La estilización de imágenes cotidianas es uno de los recursos de este proyecto que utiliza la fotografía analógica como herramienta descriptiva y sensible. A través del lenguaje fotográfico, busco transformar algunos de los espacios que me han acompañado durante toda la vida en una pieza fotográfica palpable, con un peso, dimensión y textura determinada.

Las fotografías fueron tomadas con una cámara de formato medio, 6×6, con película blanco y negro, y están impresas en gelatina de plata. Utilizando una herramienta analógica, busco preservar fotográficamente estos espacios de la manera más pura y honesta posible.

Desde allí intento darle vida a algunos recuerdos que siguen presentes, sabiendo que a través de la fotografía daré paso a otra imagen distinta de aquella que recuerdo. Hoy me cuesta identificar el lugar real con la fotografía capturada. He visto por primera vez lo que durante años estuvo oculto: la sensualidad de un cable que se enreda y cae en blanco y negro.

Irina Raffo, 1982. Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Narración Creativa por la Universidad Católica del Uruguay, profundizó sus estudios de Artes Visuales en Francia.  En 2012 fue seleccionada por el Espacio de Arte Contemporáneo para participar en la Temporada 8. En 2013 integró la selección de artistas de la X Bienal de Salto.

Su obra El devenir de la fotografía se exhibió en el CCE y su último proyecto fotográfico, Interiores de mi familia formó parte del 56º Premio Nacional de Artes Visuales y fue ganador del Fondo Concursable para la Cultura 2014. Constelaciones de campo, video instalación creada junto a Valentina Torrado, se expuso recientemente en Lehrter Siebzehn, Berlín.

Paralelamente al desarrollo de estos proyectos, trabajó en Uruguay como asistente de Álvaro Zinno y durante su estancia en España colaboró con Marcelo Isarrualde.

Actualmente trabaja junto a Federico Rubio, forma parte del plantel docente de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño y cuenta con su propio estudio fotográfico.

Interiores de mi familia

Un proyecto fotográfico de Irina Raffo.

Textos introductorios de Magela Ferrero.

Curaduría: Federico Rubio

Diseño de catálogo: Santiago Velazco.

Lugar:

Museo M.I.O. Gallino, Uruguay 1067, Salto.

Inauguración:

Jueves 19 de marzo de 2015 a las 20hs.

Contacto:

Irina Raffo

Teléfono: 098 254 846/

email:irinaraffoserra@gmail.com

www.irinaraffo.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El negro Van Gogh de los mineros

El pintor holandés abandonó su idea de ser evangelista para decantarse por el arte. Corre el año 1878. Una cabaña de dos alturas con tejado a dos aguas, típico de la región del Borinage, cuenca minera entre Francia y Bélgica, y un camino empedrado. Es un dibujo pequeño, muy plano, casi sin perspectiva. Podría decirse que trazado por cualquiera. Y muy gris, como la mayoría de los días en esta región del norte de Europa. Se trata del Café Au Charbonnage, el primer dibujo conocido del artista Vincent van Gogh (Zundert, 1853 -Auvers-sur-Oise, 1890) que ahora se expone, junto a más de 160 obras del holandés en la pequeña ciudad valona de Mons. Esta urbe belga, de poco más de 93.000 habitantes y actual capital de la cultura europea, conmemora el 125 aniversario de la muerte del creador con una exposición clave: el momento en que, sorprendido por la miseria de la zona minera de Borinage, perdió la fe y abandonó la idea de ser evangelista protestante para convertirse en uno de los maestros del posimpresionismo y uno de los pintores más cotizados. “Esta exposición está más enfocada a lo que le movió a convertirse en artista durante sus dos años en Borinage que en la propia evolución de su técnica”, sostiene el comisario Sjraar Van Heugten, que fue director del museo Van Gogh de Ámsterdam, donde se concentra la mayoría de sus obras. Van Heugten conoce bien la vida del artista y lleva estudiando esta etapa triste y oscura desde 2008. Llama la atención al visitante la curiosa perspectiva que tenía Van Gogh en esta etapa y la evolución en el colorido de sus obras, del gris carbón de las minas de Mons al amarillo omnipresente en sus pinturas más tardías. El Museo de Bellas Artes de Mons (BAM, por sus siglas en francés) acoge hasta el 17 de mayo esta muestra que, dividida por temas, deja patente la personal técnica que va adquiriendo el artista en sus inicios. Cabañas, campesinos, telares y minas constituyen los escenarios de sus cuadros y dibujos en los cuales se aprecia su cambio no solo en el trazado y el material —del lápiz al pincel, de la acuarela al óleo—, sino del colorido y la proporción deformada tan característicos de Van Gogh. Además, esta pequeña pero valiosa exposición ofrece siete de las 652 cartas que el pintor y Theo, uno de sus seis hermanos menores, se escribieron entre diciembre de 1878 y octubre de 1880. Pluma de tinta negra. Puño firme y letra elegante, algo inclinada y minúscula. Las cartas, de las que solo se conservan las escritas por Vincent gracias a que Theo las guardó, están redactadas en holandés y francés. “Eran políglotas: hablaban también alemán e inglés”, explica una guía de la muestra. En los dos pisos del recorrido expositivo se explica cómo se hizo artista. Después de innumerables idas y venidas por Europa (Londres, Bruselas, Ámsterdam, París) necesitó la ayuda económica y moral de Theo para aparcar definitivamente la evangelización, coger el lápiz y comenzar a retratar a los monteses en el entorno minero y rural del siglo XIX, cuando Bélgica estaba a la cabeza de la industrialización mundial tras Gran Bretaña. De esta forma, se le bautizó entonces como “el Cristo de los mineros de carbón”. Un cristo que sufrió su propio calvario. Van Gogh falleció joven. Sufría episodios de locura transitoria —lo que hoy se diagnosticaría como bipolaridad— que le llevaron a internar voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint Paul de Mausole, en la Provenza francesa. A los 37 años se pegó un tiro en el pecho. Murió dos días después. La vida de Van Gogh como artista fue muy corta y jamás conoció el éxito. Solo pintó durante la última década de su existencia. Y de los cuatro años finales proceden las obras que hoy ocupan las más prestigiosas salas de museos y galerías de arte de todo el mundo. Sus inicios más oscuros quedaron ocultos tras el estallido de color. Esos dos primeros años de transición entre un evangelista frustrado y un artista incipiente han regresado ahora a donde todo empezó: Borinage.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Sandra Noemi da Silva Ortíz. Falleció el 15 de marzo de 2015. Edad 16 años. Casa de duelo y Velatorio: Colonia Osimani. “Aldea de la Bondad”. Sepelio efectuado. Empresa Oliden  S.A.
Graciela María Carvalho Santini de Trindade. Falleció el 16 de marzo de 2015. Edad 83. Casa de duelo Brasil 869. Velatorio: Uruguay 353. Sala 1. Sepelio hoy hora 9. Empresa La Salteña.
Juana María Martínez. Falleció el 16 de marzo de 2015. Edad 73. Casa de duelo Constitución. Velatorio: Constitución. Sepelio hoy hora 11 en Constitución. Empresa La Salteña.

Sandra Noemi da Silva Ortíz. Falleció el 15 de marzo de 2015. Edad 16 años. Casa de duelo y Velatorio: Colonia Osimani. “Aldea de la Bondad”. Sepelio efectuado. Empresa Oliden  S.A.

Graciela María Carvalho Santini de Trindade. Falleció el 16 de marzo de 2015. Edad 83. Casa de duelo Brasil 869. Velatorio: Uruguay 353. Sala 1. Sepelio hoy hora 9. Empresa La Salteña.

Juana María Martínez. Falleció el 16 de marzo de 2015. Edad 73. Casa de duelo Constitución. Velatorio: Constitución. Sepelio hoy hora 11 en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El puerto de aguas profundas en Rocha no está dentro de las prioridades del gobierno

La construcción de un puerto de aguas profundas multipropósito en la costa de Rocha fue una obsesión para el presidente José Mujica. Miles de kilómetros recorridos, decenas de horas de reuniones, intercambios al más alto nivel para buscar socios, una comisión de cinco ministerios y asesores de Presidencia, y varios millones de dólares invertidos en estudios fueron algunos de los esfuerzos del período pasado para lograr el objetivo. Sin embargo, todo queda en el freezer para la nueva administración, ya que el inicio de las obras está fuera de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, ha dicho de distintas formas en varias entrevistas con medios locales que la construcción de ese puerto no será tarea de este quinquenio y habló de prioridades portuarias a nivel nacional, y de la necesidad imperiosa de invertir en rutas, por ejemplo.
Cada vez que le preguntan insiste, sin embargo, en que hará todo lo posible para avanzar. Dice sin eufemismos, además, que el interés de Brasil y Argentina, dos potenciales socios de la región para hacer viable el proyecto, van por otro camino.
Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que, si bien no se descarta ni se frena el proyecto, el avance concreto estará dado por una demanda que hoy no existe. “La decisión ahora no aparece como una prioridad”, dijo uno de los consultados.
Un jerarca del MTOP entendido en el tema explicó a El Observador que la carga proyectada en los estudios de viabilidad elaborados por los técnicos de la administración pasada no se condicen con la realidad. Para 2015, por ejemplo, las proyecciones realizadas años atrás hablan de una demanda de 61,40 millones de toneladas al año, suma que incluye 18 millones de toneladas de mineral de hierro del proyecto Aratirí (Zamín Ferrous) y 22 millones de toneladas de granos de producción argentina. La cuenta no cierra por ningún lado, a juicio de los técnicos del MTOP.
Entre otros hechos, la minera de capitales indios suspendió por el momento su ambicioso proyecto de extracción de concentrado de hierro de Valentines (Treinta y Tres), y en cambio esbozó un plan b mucho más pequeño y fuera de la ley de minería de gran porte, que presenta muchas debilidades desde el punto de vista logístico.
Una de las fuentes oficiales aseguró a El Observador que sin la presencia de Aratirí para generar demanda y movimiento en un puerto de aguas profundas de esas características en Rocha, la viabilidad no tiene cómo justificarse.
Evaluación
“Se ha concluido que es necesario y conveniente contar con un puerto de aguas profundas (PAP) en la costa oceánica del país, valorando especialmente la viabilidad y oportunidad para encarar esta obra en las actuales circunstancias”, asegura el informe elaborado por la comisión interministerial creada por Mujica, integrada por el asesor Pedro Buonomo y delegados de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de  Defensa Nacional y del MTOP. El extenso informe presenta los estudios de factibilidad y menciona a Aratirí como fundamental para que tenga sentido la inversión.
“La necesidad de captar cargas que justifiquen la viabilidad económica del PAP tiene su contraparte en buena medida en la industria minera, que necesita disponer de una logística portuaria adecuada para su desarrollo. La viabilidad de la industria minera, está fuertemente condicionada a la posibilidad de contar con un puerto de aguas profundas (calados del orden de los 20 metros) exigidos por el peso específico de la carga y por los volúmenes previstos.
La necesidad de contar con una terminal con profundidades del orden de los 20 metros coloca las iniciativas de producción minera en un lugar protagónico en el proyecto de PAP. El emprendimiento de explotación minera Aratirí se encuentra en esas condiciones”, dice el informe.
Las nuevas autoridades de gobierno tampoco tienen claro de qué forma se podría canalizar la inversión, es decir, si es conveniente destinar fondos públicos, abrir una licitación, o bien explorar asociaciones. La opción que barajan como más realista es asociarse con uno de los grandes demandantes de la terminal, como por ejemplo Aratirí. Pero esa posibilidad lleva el razonamiento a fojas cero, viendo el freno de ese emprendimiento.
En las oficinas del MTOP leyeron con atención las expresiones del expresidente de la Administración de Puertos y exdirectivo de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano.
Este prestigioso ingeniero socialista concedió una extensa entrevista al semanario Voces, que se publicó el jueves 12 de marzo. El experto se explayó en argumentos en contra del puerto tal cual fue concebido.

La construcción de un puerto de aguas profundas multipropósito en la costa de Rocha fue una obsesión para el presidente José Mujica. Miles de kilómetros recorridos, decenas de horas de reuniones, intercambios al más alto nivel para buscar socios, una comisión de cinco ministerios y asesores de Presidencia, y varios millones de dólares invertidos en estudios fueron algunos de los esfuerzos del período pasado para lograr el objetivo. Sin embargo, todo queda en el freezer para la nueva administración, ya que el inicio de las obras está fuera de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, ha dicho de distintas formas en varias entrevistas con medios locales que la construcción de ese puerto no será tarea de este quinquenio y habló de prioridades portuarias a nivel nacional, y de la necesidad imperiosa de invertir en rutas, por ejemplo.

Cada vez que le preguntan insiste, sin embargo, en que hará todo lo posible para avanzar. Dice sin eufemismos, además, que el interés de Brasil y Argentina, dos potenciales socios de la región para hacer viable el proyecto, van por otro camino.

Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que, si bien no se descarta ni se frena el proyecto, el avance concreto estará dado por una demanda que hoy no existe. “La decisión ahora no aparece como una prioridad”, dijo uno de los consultados.

Un jerarca del MTOP entendido en el tema explicó a El Observador que la carga proyectada en los estudios de viabilidad elaborados por los técnicos de la administración pasada no se condicen con la realidad. Para 2015, por ejemplo, las proyecciones realizadas años atrás hablan de una demanda de 61,40 millones de toneladas al año, suma que incluye 18 millones de toneladas de mineral de hierro del proyecto Aratirí (Zamín Ferrous) y 22 millones de toneladas de granos de producción argentina. La cuenta no cierra por ningún lado, a juicio de los técnicos del MTOP.

Entre otros hechos, la minera de capitales indios suspendió por el momento su ambicioso proyecto de extracción de concentrado de hierro de Valentines (Treinta y Tres), y en cambio esbozó un plan b mucho más pequeño y fuera de la ley de minería de gran porte, que presenta muchas debilidades desde el punto de vista logístico.

Una de las fuentes oficiales aseguró a El Observador que sin la presencia de Aratirí para generar demanda y movimiento en un puerto de aguas profundas de esas características en Rocha, la viabilidad no tiene cómo justificarse.

Evaluación

“Se ha concluido que es necesario y conveniente contar con un puerto de aguas profundas (PAP) en la costa oceánica del país, valorando especialmente la viabilidad y oportunidad para encarar esta obra en las actuales circunstancias”, asegura el informe elaborado por la comisión interministerial creada por Mujica, integrada por el asesor Pedro Buonomo y delegados de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de  Defensa Nacional y del MTOP. El extenso informe presenta los estudios de factibilidad y menciona a Aratirí como fundamental para que tenga sentido la inversión.

“La necesidad de captar cargas que justifiquen la viabilidad económica del PAP tiene su contraparte en buena medida en la industria minera, que necesita disponer de una logística portuaria adecuada para su desarrollo. La viabilidad de la industria minera, está fuertemente condicionada a la posibilidad de contar con un puerto de aguas profundas (calados del orden de los 20 metros) exigidos por el peso específico de la carga y por los volúmenes previstos.

La necesidad de contar con una terminal con profundidades del orden de los 20 metros coloca las iniciativas de producción minera en un lugar protagónico en el proyecto de PAP. El emprendimiento de explotación minera Aratirí se encuentra en esas condiciones”, dice el informe.

Las nuevas autoridades de gobierno tampoco tienen claro de qué forma se podría canalizar la inversión, es decir, si es conveniente destinar fondos públicos, abrir una licitación, o bien explorar asociaciones. La opción que barajan como más realista es asociarse con uno de los grandes demandantes de la terminal, como por ejemplo Aratirí. Pero esa posibilidad lleva el razonamiento a fojas cero, viendo el freno de ese emprendimiento.

En las oficinas del MTOP leyeron con atención las expresiones del expresidente de la Administración de Puertos y exdirectivo de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano.

Este prestigioso ingeniero socialista concedió una extensa entrevista al semanario Voces, que se publicó el jueves 12 de marzo. El experto se explayó en argumentos en contra del puerto tal cual fue concebido.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio respalda a Maduro pero le reclama un “diálogo sereno”

El Secretariado del FA, en un pronunciamiento similar al de la Unasur, calificó de «imperialista» la postura de EEUU sobre el país caribeño.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) expresó este lunes su “rechazo” a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien la semana pasada declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de su país. El FA manifestó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, aunque le reclamó un vínculo de “respeto” con un “diálogo sereno”.
“Ningún gobierno latinoamericano significa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Por el contrario, ha sido la política de los Estados Unidos hacia América Latina la que en forma por demás probada en el pasado, ha atentado contra la democracia en los países de nuestro continente”, dice la declaración emitida por el FA, que va en la misma línea que el pronunciamiento del sábado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la reunión de cancilleres celebrada en Quito.

El Secretariado del FA, en un pronunciamiento similar al de la Unasur, calificó de «imperialista» la postura de EEUU sobre el país caribeño.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) expresó este lunes su “rechazo” a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien la semana pasada declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de su país. El FA manifestó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, aunque le reclamó un vínculo de “respeto” con un “diálogo sereno”.

“Ningún gobierno latinoamericano significa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Por el contrario, ha sido la política de los Estados Unidos hacia América Latina la que en forma por demás probada en el pasado, ha atentado contra la democracia en los países de nuestro continente”, dice la declaración emitida por el FA, que va en la misma línea que el pronunciamiento del sábado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la reunión de cancilleres celebrada en Quito.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (2)

Hay de todo: pretenden vender en Bella Unión terrenos que pertenecen a A.F.E

En esta Bella a la vuelta de cualquier esquina te podés encontrar con la más terrible de las propuestas. Lo peor que es que hay personas que son engañadas por el legendario “cuento del tío”. Hay gente que “cae” en las grandes urbes donde uno piensa que “son más vivos y despiertos” que quienes vivimos en pueblo chico. En todos lados hay personas de muy buena fe que nunca piensan que un semejante anda por esta vida con la misión de mentir, engañar, estafar. Veamos a continuación que señaló a este corresponsal el dirigente frenteamplista, Oscar Roberto Viola Vázquez con relación a una venta trucha de terrenos en nuestra ciudad. Señaló: “la Comisión Vecinal de los barrios Tropezón – Tablero ha sido informada que personas sin ningún tipo de autorización pretenden vender terrenos que pertenecen a la Administración de Ferrocacarriles del Estado (A.F.E.). En reiteradas oportunidades esta organización social que administrar los centros CAIF Tortuguitas, ha presentado ante las autoridades que corresponden denuncia de desocupación de terrenos de A.F.E. Lo ha hecho porque mantienen un comodato con A.F.E. por el que el ente estatal cedió el usufructo de la estación de A.F.E Bella Unión para que la organización social, habilitase allí el Centro CAIF Tortuguitas II y porque debe preservar este bien. La Comisión de estos barrios alerta a las personas para que no sean engañadas en su buena fe por inescrupulosos que dicen estar habilitados para vender terrenos en este predio afirmando contar con el aval correspondiente, por lo que directivos de dicha comisión han informado a las autoridades de A.F.E para que adopten las medidas que correspondan”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Neptuno no va más en el Sénior

La información llegó a este corresponsal y tiene que ver a la renuncia del club Neptuno de continuar, por lo menos este año en la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión. Es que hablar del club Neptuno es hacer referencia a la unidad de Sub Prefectura ya que ese en esta repartición militar, nació en la década del 70 la intitución del tridente. Fue integrante de la Liga Regional de Fútbol siendo por años uno de los planteles más competitivos que había en el medio junto a Santa Rosa, C.L.M.C y Defensor. Tiene en esta Liga tres títulos oficiales ganados que fueron en las temporadas: 1978, 1979 y 1987. Fue comenzar los años noventa para que ya pasara a ser un recuerdo este club en la Liga Regional. A nivel de la Liga de Baby Fútbol de Bella Unión, siempre hablando de los años noventa, existió por pocos años un club que llevó el nombre de Neptuno. Y finalmente aparece este nombre en lan Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión donde nuevamente aparecían en acción efectivos retirados y en actividad de esta unidad portuaria. En la  Liga Sénior el club Neptuno logra ganar dos títulos oficiales que fueron en las temporadas 2009 y 2011, pero siendo cada año uno de los planteles más fuertes de esta liga “de los viejitos”. Hinchas y simpatizantes con tristeza han recibido la noticia que Neptuno no jugará este año en la Liga Sénior. La esperanza es que para 2016 pueda reorganizarse y retornar a las canchas Sénior.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motociclista embiste y fuga, falleciendo la víctima

El hecho ocurrió en Ruta 3 frente al barrio Las Láminas de Bella Unión.  En el lugar un motociclista embistió a un hombre mayor el que resultó con graves lesiones que provocaron posteriormente su deceso. El motoquero según testigos se alejó rápidamente del lugar, sin prestarle ninguna asistencia a quien había atropellado. Personas que iban pasando por el lugar socorrieron al hombre embestido, quien no resistió a las heridas recibidas

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus ganador en todas las categorías

En lo que tiene que ver con los resultados registrados en la primera fecha del Apertura en Formativas, fué el equipo del Atlético Juventus quién consiguió la victoria en las cuatro categorías (se sabe que los más “chiquitos” juegan sin tanteador final), mientras que los equipos de Universitario y Ferro Carril, resultaron con parciales de 3 – 1 cada uno de ellos en cuanto a resultados (ganaron en tres categorías, perdieron en una).
Conocidos los resultados, la tabla de posiciones marca en la primera fecha al equipo de la “Capilla” liderando en todas las divisiones, y por ende la tabla del Acumulado.
Todos los resultados:
Categoría Sub 14 (Pre infantiles).
Atlético Juventus (86) – Círculo Sportivo (13).
Universitario (44) – Salto Uruguay (68).
Ferro Carril (29) – Nacional (63).
Categoría Sub 16 (Infantiles)
Atlético Juventus (72) – Círculo Sportivo (43).
Universitario (88) – Salto Uruguay (21).
Ferro Carril (61) – Nacional (40).
Categoría Sub 18 (Cadetes)
Atlético Juventus (76) – Círculo Sportivo (62).
Universitario (64) – Salto Uruguay (57).
Ferro Carril (75) – Nacional (50)
Categoría Sub 20 (Juveniles)
Atlético Juventus (66) – Círculo Sportivo (48)
Universitario (79) – Salto Uruguay (43)
Ferro Carril (60) – Nacional (32)
Próxima fecha: (2ª del Apertura en Formativas)
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, serán locales en todos los casos.

En lo que tiene que ver con los resultados registrados en la primera fecha del Apertura en Formativas, fué el equipo del Atlético Juventus quién consiguió la victoria en las cuatro categorías (se sabe que los más “chiquitos” juegan sin tanteador final), mientras que los equipos de Universitario y Ferro Carril, resultaron con parciales de 3 – 1 cada uno de ellos en cuanto a resultados (ganaron en tres categorías, perdieron en una).

Conocidos los resultados, la tabla de posiciones marca en la primera fecha al equipo de la “Capilla” liderando en todas las divisiones, y por ende la tabla del Acumulado.

Todos los resultados:

Categoría Sub 14 (Pre infantiles).

Atlético Juventus (86) – Círculo Sportivo (13).

Universitario (44) – Salto Uruguay (68).

Ferro Carril (29) – Nacional (63).

Categoría Sub 16 (Infantiles)

Atlético Juventus (72) – Círculo Sportivo (43).

Universitario (88) – Salto Uruguay (21).

Ferro Carril (61) – Nacional (40).

Categoría Sub 18 (Cadetes)

Atlético Juventus (76) – Círculo Sportivo (62).

Universitario (64) – Salto Uruguay (57).

Ferro Carril (75) – Nacional (50)

Categoría Sub 20 (Juveniles)

Atlético Juventus (66) – Círculo Sportivo (48)

Universitario (79) – Salto Uruguay (43)

Ferro Carril (60) – Nacional (32)

Próxima fecha: (2ª del Apertura en Formativas)

SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO

Nota: Los equipos nombrados en primer término, serán locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya juegan los “gurises”

Tal cuál estaba fijado, entre los días viernes, sábado, y domingos próximos pasados, se llevaron a cabo todos los compromisos pactados para la primera fecha del torneo Apertura del “Salteño” en divisiones Formativas de nuestro básquetbol.
Y no fué esta la excepción, gran suceso parta lo que fueran los Encuentros de las categorías de los más “chiquitos” (“Mosquitos”, Pre mini, y minis), el pasado viernes, con presencia masiva de niños con edades que van desde los cinco, hasta los doce años.
Eso conlleva a que en cada uno de los tres escenarios fijados, la presencia de público fuera realmente interesante, lo pudimos comprobar en un par de canchas, (Atl. Juventus y Ferro Carril), y nos enteramos que en el gimnasio de Universitario la postal fué exactamente la misma.
El sábado fué el turno para las divisiones intermedias de Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), donde también cada juego contó con la presencia de mucho público observando las incidencias de dichos compromisos, en los tres escenarios antes mencionados (Juventus, Ferro Carril y Universitario).
Sin dudas, y pese a que estadísticamente se sabe que son estos los juegos que menor cantidad de público llevan, esto es así, y lo a sido de mucho tiempo a esta parte (son las categorías de los más “chiquitos” las que mas público “arriman” en cada cancha), queda claro que deportivamente hablando, son las divisiones mayores de Formativas (Sub 18 y Sub 20) las que muestran  partidos más parejos, interesantes, y en algunos casos con cierres bastante más apretados que el resto, esto es así, y se sabe. Pero es justo decirlo, también nos sorprendió, al menos en las canchas donde estuvimos de recorrida, que el público también acompañó a los más grandes, dejando en claro que  tanto los “gurises”, como los padres, y el entorno de cada institución, estaban ávidos por ver debutar a sus chicos en el inicio de la temporada oficial, fuimos  testigos de dicho aspecto.
DANIEL SILVEIRA

Tal cuál estaba fijado, entre los días viernes, sábado, y domingos próximos pasados, se llevaron a cabo todos los compromisos pactados para la primera fecha del torneo Apertura del “Salteño” en divisiones Formativas de nuestro básquetbol.

Y no fué esta la excepción, gran suceso parta lo que fueran los Encuentros de las categorías de los más “chiquitos” (“Mosquitos”, Pre mini, y minis), el pasado viernes, con presencia masiva de niños con edades que van desde los cinco, hasta los doce años.

Eso conlleva a que en cada uno de los tres escenarios fijados, la presencia de público fuera realmente interesante, lo pudimos comprobar en un par de canchas, (Atl. Juventus y Ferro Carril), y nos enteramos que en el gimnasio de Universitario la postal fué exactamente la misma.

El sábado fué el turno para las divisiones intermedias de Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles), donde también cada juego contó con la presencia de mucho público observando las incidencias de dichos compromisos, en los tres escenarios antes mencionados (Juventus, Ferro Carril y Universitario).

Sin dudas, y pese a que estadísticamente se sabe que son estos los juegos que menor cantidad de público llevan, esto es así, y lo a sido de mucho tiempo a esta parte (son las categorías de los más “chiquitos” las que mas público “arriman” en cada cancha), queda claro que deportivamente hablando, son las divisiones mayores de Formativas (Sub 18 y Sub 20) las que muestran  partidos más parejos, interesantes, y en algunos casos con cierres bastante más apretados que el resto, esto es así, y se sabe. Pero es justo decirlo, también nos sorprendió, al menos en las canchas donde estuvimos de recorrida, que el público también acompañó a los más grandes, dejando en claro que  tanto los “gurises”, como los padres, y el entorno de cada institución, estaban ávidos por ver debutar a sus chicos en el inicio de la temporada oficial, fuimos  testigos de dicho aspecto.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pertusatti:”El compromiso debe surgir desde cada uno”

La revelación del cronograma de actividades en torno a los 100 años de Nacional. Aunque restan algunas fechas para resolverse, de lo que no hay dudas es que la Comisión Directiva y Sub Comisiones, van avanzando con la mira puesta en el próximo 15 de mayo.
Un día antes, la vigilia de toda la familia tricolor, pero además, todos los deportistas que pretendan sumarse a la festiva instancia. Desde lo social a lo deportivo, no pocos aspectos que fueron subrayados, en tanto el presidente no elude cuestiones básicas.
Como por ejemplo, el incremento en el número de socios, y no hay dudas que los 100 años producen su propio efecto en potenciales nuevas adhesiones. Ya en el mes próximos, el inicio de la programación. El especial año por el que transita Nacional.
**********
«Tenemos la impaciencia propio de los grandes acontecimientos, porque que lo vamos a vivir es especial. No dejamos de invitar a la participación de quienes han transformado a Nacional en un sentimiento. Pero también el compromiso debe surgir desde cada uno. Cuando realicemos todos los reconocimientos el día 15 de mayo, queremos ser lo más justo posible en la elección, pero seguramente nos vamos a olvidar de algunos.
Por eso, estamos chequeando década por década para rescatar lo mejor en cada caso. Lo referido a fotos es especial.
De repente, hay quien tiene una foto alusiva a un determinado tiempo de Nacional. Nosotros podemos no saber el nombre o los nombres de quienes están incluídos, pero la persona propietaria de la foto, seguramente sí. En la cena, la pretensión es una: compartir y evitar todo lo protocolar. Que esa noche sea inolvidable para todos, desde la diversión, desde la recreación y de los afectos, porque en la familia de Nacional, hay mucho de eso. Unir en caravana la cancha de Nacional y la Plaza Fl, nos parece que es imperdible como idea. La Plaza tiene un significado único, porque en ese lugar geográfico se fundó Nacional. No vamos a realizar ningún homenaje en el cementerio. Queremos que los recuerdos se rescaten en la sede, incluso con familiares de personas que en vida dieron lo mejor de sí por el club. O sea, darle otro carácter y otro entorno. Recordarlos con alegría. Desde la alegría».
(Desde la presidencia de Nacional, JOSÉ LUIS PERTUSATTI.
La proyección de Nacional.
Rumbo a los 100. Un trico centenario).

La revelación del cronograma de actividades en torno a los 100 años de Nacional. Aunque restan algunas fechas para resolverse, de lo que no hay dudas es que la Comisión Directiva y Sub Comisiones, van avanzando con la mira puesta en el próximo 15 de mayo.

Un día antes, la vigilia de toda la familia tricolor, pero además, todos los deportistas que pretendan sumarse a la festiva instancia. Desde lo social a lo deportivo, no pocos aspectos que fueron subrayados, en tanto el presidente no elude cuestiones básicas.

Como por ejemplo, el incremento en el número de socios, y no hay dudas que los 100 años producen su propio efecto en potenciales nuevas adhesiones. Ya en el mes próximos, el inicio de la programación. El especial año por el que transita Nacional.

«Tenemos la impaciencia propio de los grandes acontecimientos, porque que lo vamos a vivir es especial. No dejamos de invitar a la participación de quienes han transformado a Nacional en un sentimiento. Pero también el compromiso debe surgir desde cada uno. Cuando realicemos todos los reconocimientos el día 15 de mayo, queremos ser lo más justo posible en la elección, pero seguramente nos vamos a olvidar de algunos.

Por eso, estamos chequeando década por década para rescatar lo mejor en cada caso. Lo referido a fotos es especial.

De repente, hay quien tiene una foto alusiva a un determinado tiempo de Nacional. Nosotros podemos no saber el nombre o los nombres de quienes están incluídos, pero la persona propietaria de la foto, seguramente sí. En la cena, la pretensión es una: compartir y evitar todo lo protocolar. Que esa noche sea inolvidable para todos, desde la diversión, desde la recreación y de los afectos, porque en la familia de Nacional, hay mucho de eso. Unir en caravana la cancha de Nacional y la Plaza Fl, nos parece que es imperdible como idea. La Plaza tiene un significado único, porque en ese lugar geográfico se fundó Nacional. No vamos a realizar ningún homenaje en el cementerio. Queremos que los recuerdos se rescaten en la sede, incluso con familiares de personas que en vida dieron lo mejor de sí por el club. O sea, darle otro carácter y otro entorno. Recordarlos con alegría. Desde la alegría».

(Desde la presidencia de Nacional, JOSÉ LUIS PERTUSATTI.

La proyección de Nacional.

Rumbo a los 100. Un trico centenario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un rabioso del gol

Las argumentaciones son capaces de acudir. A cada una de ellas, puede no faltarle razón implícita. Hasta cierto mandato de la lógica, porque en definitiva esas tres semanas al margen del fútbol competitivo, al Salto de Ramón Rivas le quitó rodaje.
El ausentismo de precisión fue cosa concreta. En Tacuarembó, Salto jugando de visitante, no solo había resuelto con autoridad hasta alcanzar el 2 a 1, sino que fue trasuntando la vastedad en la exposición. Técnica y coraje.
Amparo táctico y sobre todo, el saber qué hacer cuando dispuso de la pelota.
Pero el domingo a la noche en el Dickinson, ese mismo vacío de fútbol oficial entre el 21 de febrero y este 15 de marzo, no anestesió la idea, pero fue cuesta arriba el localizar. Por eso a Salto, le costó más de la cuenta. Por eso, sudó la gota gorda hasta el final.
Por eso, opacó más de una huella creativa y no siempre disfrutó de la convicción que había alcanzado. La justeza de la mecánica tiene relación con la continuidad y en la medida que la continuidad se fue manchando en el alma porque los árbitros lo quisieron, la siembra no siempre fue posible.
UN GUERRERO TRASMISOR
Los casos de José González y Antonio Gómez fueron concretos, sobre todo a la hora de mal abastecer. A tal punto que José fue excluído en la recta final, en medio de su penumbra sin más vueltas. Tacuarembó pasó de la amenaza al gol con el 1 a 0 a través del impacto de Walter Pereira. Más allá de esos males apuntados, la selección “naranjera” siempre dispondrá de brotes individuales.
De repercusiones capaces de prevalecer sobre lo orgánico. Y entonces, Fabio Rondán. Y entonces Jonahtan dos Santos. Fueron líderes en dos planos: desde lo técnico a lo espiritual.
O sea: Salto no vació sus reservas anímicas. Fabio Rondán se fue convirtiendo en un guerrero trasmisor, desprovisto de heridas emocionales. Fue y quiso. Fue siempre.
EL PESO DE UN PODER
A esta altura de los hechos, el caso de Dos Santos, es un caso que supera la normalidad. 15 goles convertidos, pero además, su constancia mental que le permite estar SIEMPRE.
No es el delantero que paladea el área por una cuestión de instinto. Nooooo: Jonathan sabe dónde, cómo y cuándo. Responde en función de su certeza intelectual, mucho más allá de esos cañonazos, bien propios de un rabioso del gol. Destrozó las piolas con el tiro libre para alcanzar el 1 a 1. Y ya en el segundo tiempo, se asoció a la aventura de Rondán.
Cuando Fabio se fue hasta el fondo y volcó al medio, para que el goleador fabricara el espacio justo. Entre el golero y el palo derecho…allá fue. Con la misma precisión de siempre. Con la erudita pasión goleadora de Jonathan dos Santos.
Se relame frente a los arcos y termina con la historia. Manda él.
LA PROLONGACIÓN DE UNA SENDA
Salto pudo ganar. La chance a favor, en definitiva, cuando Dos Santos desvió el penal.
Pero es anécdota. Las expulsiones limitaron el orden y el sentido estructural, pero aun así, Salto no dejó de responder a la esencia de un fútbol que siente, que profesa, aunque hubo lapsos en que se equivocó demasiado con la pelota y el vacío de precisión se transformó en constante.
Ahora se viene Cerro Largo. Lo bueno para el equipo: es haber vuelto a jugar, después de la torturante espera. Y claramente para que todos entendamos: la continuidad en fútbol, es un valor esencial, en si mismo. Parar un campeonato, es retroceso e involución. La línea es capaz de resignarse.
Hay que volver a reactualizar el libreto y que la memoria sea lo más luminosa posible. Bueno es que además Salto haya sido elástico para alterar la figura táctica, en función de la circunstancia. Salto fue manuable, no rígido. Y eso le abrocha otro aspecto a favor.
En esa noche a veces dramática, porque Tacuarembó no precisamente vino de paseo. Vino a echar el resto. Fue generoso y a veces bravucón. Hasta maduro en alguna receta.
Nada es fácil en fútbol. Nadie gana con la carpeta entre las manos. La teoría es capaz de revolcarse en medio de la duda, si la certeza no gana la pulseada.
La pulseada fue salteña, porque además incluye un rabioso del gol como Dos Santos.
Y ahí mueren las palabras. Y ahí nace la verdad.
La verdad del que no se oculta. La verdad del que decide.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Las argumentaciones son capaces de acudir. A cada una de ellas, puede no faltarle razón implícita. Hasta cierto mandato de la lógica, porque en definitiva esas tres semanas al margen del fútbol competitivo, al Salto de Ramón Rivas le quitó rodaje.

El ausentismo de precisión fue cosa concreta. En Tacuarembó, Salto jugando de visitante, no solo había resuelto con autoridad hasta alcanzar el 2 a 1, sino que fue trasuntando la vastedad en la exposición. Técnica y coraje.

Amparo táctico y sobre todo, el saber qué hacer cuando dispuso de la pelota.

Pero el domingo a la noche en el Dickinson, ese mismo vacío de fútbol oficial entre el 21 de febrero y este 15 de marzo, no anestesió la idea, pero fue cuesta arriba el localizar. Por eso a Salto, le costó más de la cuenta. Por eso, sudó la gota gorda hasta el final.

Por eso, opacó más de una huella creativa y no siempre disfrutó de la convicción que había alcanzado. La justeza de la mecánica tiene relación con la continuidad y en la medida que la continuidad se fue manchando en el alma porque los árbitros lo quisieron, la siembra no siempre fue posible.

UN GUERRERO TRASMISOR

Los casos de José González y Antonio Gómez fueron concretos, sobre todo a la hora de mal abastecer. A tal punto que José fue excluído en la recta final, en medio de su penumbra sin más vueltas. Tacuarembó pasó de la amenaza al gol con el 1 a 0 a través del impacto de Walter Pereira. Más allá de esos males apuntados, la selección “naranjera” siempre dispondrá de brotes individuales.

De repercusiones capaces de prevalecer sobre lo orgánico. Y entonces, Fabio Rondán. Y entonces Jonahtan dos Santos. Fueron líderes en dos planos: desde lo técnico a lo espiritual.

O sea: Salto no vació sus reservas anímicas. Fabio Rondán se fue convirtiendo en un guerrero trasmisor, desprovisto de heridas emocionales. Fue y quiso. Fue siempre.

EL PESO DE UN PODER

A esta altura de los hechos, el caso de Dos Santos, es un caso que supera la normalidad. 15 goles convertidos, pero además, su constancia mental que le permite estar SIEMPRE.

No es el delantero que paladea el área por una cuestión de instinto. Nooooo: Jonathan sabe dónde, cómo y cuándo. Responde en función de su certeza intelectual, mucho más allá de esos cañonazos, bien propios de un rabioso del gol. Destrozó las piolas con el tiro libre para alcanzar el 1 a 1. Y ya en el segundo tiempo, se asoció a la aventura de Rondán.

Cuando Fabio se fue hasta el fondo y volcó al medio, para que el goleador fabricara el espacio justo. Entre el golero y el palo derecho…allá fue. Con la misma precisión de siempre. Con la erudita pasión goleadora de Jonathan dos Santos.

Se relame frente a los arcos y termina con la historia. Manda él.

LA PROLONGACIÓN DE UNA SENDA

Salto pudo ganar. La chance a favor, en definitiva, cuando Dos Santos desvió el penal.

Pero es anécdota. Las expulsiones limitaron el orden y el sentido estructural, pero aun así, Salto no dejó de responder a la esencia de un fútbol que siente, que profesa, aunque hubo lapsos en que se equivocó demasiado con la pelota y el vacío de precisión se transformó en constante.

Ahora se viene Cerro Largo. Lo bueno para el equipo: es haber vuelto a jugar, después de la torturante espera. Y claramente para que todos entendamos: la continuidad en fútbol, es un valor esencial, en si mismo. Parar un campeonato, es retroceso e involución. La línea es capaz de resignarse.

Hay que volver a reactualizar el libreto y que la memoria sea lo más luminosa posible. Bueno es que además Salto haya sido elástico para alterar la figura táctica, en función de la circunstancia. Salto fue manuable, no rígido. Y eso le abrocha otro aspecto a favor.

En esa noche a veces dramática, porque Tacuarembó no precisamente vino de paseo. Vino a echar el resto. Fue generoso y a veces bravucón. Hasta maduro en alguna receta.

Nada es fácil en fútbol. Nadie gana con la carpeta entre las manos. La teoría es capaz de revolcarse en medio de la duda, si la certeza no gana la pulseada.

La pulseada fue salteña, porque además incluye un rabioso del gol como Dos Santos.

Y ahí mueren las palabras. Y ahí nace la verdad.

La verdad del que no se oculta. La verdad del que decide.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabio Rondán: ese es

De 1 a 5. Mal, regular, bien, muy bien y excelente. Desde EL PUEBLO, una manera de reflejar la cuestión individual. Uno por uno, todos, frente a Tacuarembó.
La noche en que Salto empatando, terminó por avanzar.
**********
CARLOS REGUERA (2)- En los goles, cuota limitada de responsabilidad. Pero alguna vacilación también.
**********
JUAN DE LOS SANTOS (2)- El innecesario pisotón que concluyó con la sanción del penal, ambientando el 2 a 1 de Tacuarembó. Tras ello, la expulsión. Empezó bien: terminó mal.
RICHARD REQUELME (2)- Lentitud en algunos desplazamientos, sobre todo en los primeros 30’ del partido, con el rival ganando en posiciones centrales. Fue marcando evolución.
MATIAS FLORES (3)- Es cierto que a veces se descontrola tácticamente, pero es de lo que no deja de volcar todo lo que tiene. Una actitud de generosidad sin tregua.
FRANCO DA SILVA (2)- Sólido. Con regularidad. Hasta la expulsión.
**********
FABRICIO AÑASCO (2)- Terminó dando una mano en el lateral derecho, para recuperar la figura táctica en el fondo cuando se fue expulsado Franco da Silva. No hay que reclamarle lucimiento. No lo tiene. A todo lo demás, lo trasmitió con intermitencias.
ANTONIO GÓMEZ (2)- Lejos de lo que es. Sobre todo a la hora de manejar la pelota. La huella de una imperfección que no es común en él. Quedó pendiente.
FABIO RONDÁN (5)- Fue y vino. Fútbol y coraje. Bárbaro con la pelota y entonces, sumó claridad. Y entonces, fue salida, pero también llegada. Clave en la maniobra previa al segundo gol de Salto. Un rendimiento a la medida de él.
JOSÉ GONZÁLEZ (2)- Tenue. Hasta sin sentido de la progresión. Se estacionó con frecuencia y resignó influencia de mitad de cancha hacia arriba. Esta vez, no jugó la pelota. La tiró. Son conceptualmente, aspectos distintos. Salto lo padeció. Bien excluído.
**********
ALEXANDER PÍRIZ (2)- Fue a todas: como siempre. Quiso trascender: como siempre. Solo que esta vez no pudo, en medio de toda esa asamblea defensiva que por momentos fue Tacuarembó. ¿Cómo fabricar espacios libres entre tanta estrechez?.
JOAHTHAN DOS SANTOS (5)- Fenomenal. Ese primer gol de tiro libre lo potencia en la distinción. Pero también el sello práctico para definir en el segundo. Se mordió los labios cuando malogró el penal. Al fin de cuentas, cuestiones humanas de un jugador. También puede no ser certero en una determinada ocasión.
**********
JAVIER GÓMEZ (x)- Recorrido por el lateral derecho. Marcó y escaló. Bien.
DOMINGO RAMÍREZ (x)- En los pocos minutos en que jugó, dinámica de movimientos.
FACUNDO GRANJA (x)- Se mostró y encaró. No eludió el rol que le cupo. Lo contempló.

De 1 a 5. Mal, regular, bien, muy bien y excelente. Desde EL PUEBLO, una manera de reflejar la cuestión individual. Uno por uno, todos, frente a Tacuarembó.

La noche en que Salto empatando, terminó por avanzar.

**********

CARLOS REGUERA (2)- En los goles, cuota limitada de responsabilidad. Pero alguna vacilación también.

**********

JUAN DE LOS SANTOS (2)- El innecesario pisotón que concluyó con la sanción del penal, ambientando el 2 a 1 de Tacuarembó. Tras ello, la expulsión. Empezó bien: terminó mal.

RICHARD REQUELME (2)- Lentitud en algunos desplazamientos, sobre todo en los primeros 30’ del partido, con el rival ganando en posiciones centrales. Fue marcando evolución.

MATIAS FLORES (3)- Es cierto que a veces se descontrola tácticamente, pero es de lo que no deja de volcar todo lo que tiene. Una actitud de generosidad sin tregua.

FRANCO DA SILVA (2)- Sólido. Con regularidad. Hasta la expulsión.

**********

FABRICIO AÑASCO (2)- Terminó dando una mano en el lateral derecho, para recuperar la figura táctica en el fondo cuando se fue expulsado Franco da Silva. No hay que reclamarle lucimiento. No lo tiene. A todo lo demás, lo trasmitió con intermitencias.

ANTONIO GÓMEZ (2)- Lejos de lo que es. Sobre todo a la hora de manejar la pelota. La huella de una imperfección que no es común en él. Quedó pendiente.

FABIO RONDÁN (5)- Fue y vino. Fútbol y coraje. Bárbaro con la pelota y entonces, sumó claridad. Y entonces, fue salida, pero también llegada. Clave en la maniobra previa al segundo gol de Salto. Un rendimiento a la medida de él.

JOSÉ GONZÁLEZ (2)- Tenue. Hasta sin sentido de la progresión. Se estacionó con frecuencia y resignó influencia de mitad de cancha hacia arriba. Esta vez, no jugó la pelota. La tiró. Son conceptualmente, aspectos distintos. Salto lo padeció. Bien excluído.

**********

ALEXANDER PÍRIZ (2)- Fue a todas: como siempre. Quiso trascender: como siempre. Solo que esta vez no pudo, en medio de toda esa asamblea defensiva que por momentos fue Tacuarembó. ¿Cómo fabricar espacios libres entre tanta estrechez?.

JOAHTHAN DOS SANTOS (5)- Fenomenal. Ese primer gol de tiro libre lo potencia en la distinción. Pero también el sello práctico para definir en el segundo. Se mordió los labios cuando malogró el penal. Al fin de cuentas, cuestiones humanas de un jugador. También puede no ser certero en una determinada ocasión.

**********

JAVIER GÓMEZ (x)- Recorrido por el lateral derecho. Marcó y escaló. Bien.

DOMINGO RAMÍREZ (x)- En los pocos minutos en que jugó, dinámica de movimientos.

FACUNDO GRANJA (x)- Se mostró y encaró. No eludió el rol que le cupo. Lo contempló.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay – Ecuador, Esta noche 22:10

La CONMEBOL dio los detalles de calendario del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-17 que se viene disputando en Paraguay.
Uruguay, clasificado como primero e invicto del Grupo B, debutará en el mismo ante Ecuador, rival con el que cerró la serie. El partido irá este martes a las 22:10 en la ciudad de Luque.
Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia son las otras selecciones clasificadas para esta definición que dará cuatro lugares para el Mundial de la categoría que se realizará en Chile desde el 17 de octubre.
FASE FINAL
PROGRAMACION
MARTES 17 DE MARZO EN LUQUE
A las 17.50 : Brasil – Argentina.
A las 20.00: Paraguay – Colombia.
A las 22.10: Uruguay – Ecuador.
VIERNES 20 DE MARZO EN LIBERTAD
A las 17.50: Brasil – Ecuador.
A las 20.00 : Paraguay – Argentina.
A las 22.10: Uruguay – Colombia.
LUNES 23 DE MARZO EN CAPIATA
A las 16.50: Colombia – Argentina.
A las 19.00: Paraguay – Ecuador.
A las 21.10: Uruguay – Brasil.
JUEVES 26 DE MARZO EN LIBERTAD
A las 16.50: Colombia – Ecuador.
A  las 19.00: Paraguay – Brasil.
A  las 21.10: Uruguay – Argentina.
DOMINGO 29 DE MARZO EN LUQUE
Hora 16.50: Ecuador – Argentina.
Hora 19.00: Brasil – Colombia.
Hora 21.10: Paraguay – Uruguay.

La CONMEBOL dio los detalles de calendario del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-17 que se viene disputando en Paraguay.

Uruguay, clasificado como primero e invicto del Grupo B, debutará en el mismo ante Ecuador, rival con el que cerró la serie. El partido irá este martes a las 22:10 en la ciudad de Luque.

Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia son las otras selecciones clasificadas para esta definición que dará cuatro lugares para el Mundial de la categoría que se realizará en Chile desde el 17 de octubre.

FASE FINAL PROGRAMACION

MARTES 17 DE MARZO EN LUQUE

A las 17.50 : Brasil – Argentina.

A las 20.00: Paraguay – Colombia.

A las 22.10: Uruguay – Ecuador.

VIERNES 20 DE MARZO EN LIBERTAD

A las 17.50: Brasil – Ecuador.

A las 20.00 : Paraguay – Argentina.

A las 22.10: Uruguay – Colombia.

LUNES 23 DE MARZO EN CAPIATA

A las 16.50: Colombia – Argentina.

A las 19.00: Paraguay – Ecuador.

A las 21.10: Uruguay – Brasil.

JUEVES 26 DE MARZO EN LIBERTAD

A las 16.50: Colombia – Ecuador.

A  las 19.00: Paraguay – Brasil.

A  las 21.10: Uruguay – Argentina.

DOMINGO 29 DE MARZO EN LUQUE

Hora 16.50: Ecuador – Argentina.

Hora 19.00: Brasil – Colombia.

Hora 21.10: Paraguay – Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

También sigue el “Profe” José Masei

La Liga de fútbol COMERCIAL en reciente Asamblea general, respaldó por unanimidad la continuidad de Gerardo Chiessa en la presidencia por el periodo que se avecina. Teniendo en cuenta el ingreso de nuevos Neutrales, el presidente aceptó seguir una temporada más.
NUEVOS NEUTRALES
Teniendo en cuenta que en alguna oportunidad el presidente mencionó que poco menos se encontraba solo para hacer frente a todo el trabajo que insume la Liga, ahora se integran dos nuevos Neutrales y un secretario que se encargará de  todo lo relacionado con el trabajo e información frente a los medios de prensa.
Hablando de nuevos Neutrales para esta Liga, tenemos que hablar de Artigas Coelho y Ramón Machado. Sumado esto a la continuidad del Profesor José Luis Masci en la secretaría, tenemos completo el cuerpo de Neutrales para la temporada 2015.
NUEVA ASAMBLEA
Si bien ya está casi todo planificado para comenzar a jugar, la Liga volverá a reunirse el próximo jueves 26 del corriente a fin de ajustar los últimos detalles y en especial, saber cuantos clubes van a jugar.
GREMIO F.C.
El club Gremio fue separado de la competencia en la temporada anterior por un tiempo no definido y por problemas con sus parciales. Ahora quiere volver, ya lo hizo saber en la pasada reunión. Serán los clubes los que se expedirán al respecto.
LA TEMPORADA.
Barajando posibilidades y fecha de inicio, se barajaron dos fechas que son una semana después de Semana Santa (sábado 11 de abril) o la siguiente (sábado 18 de abril). Todo dependerá de como estén definidos todos los puntos que hacen a este campeonato.
VUELVE – NO VA MAS.
Para dos equipos que ya anunciaron que este año no van a competir. Tal el caso de Paso y Quiero y Pasaje 18 a los que se le puede sumar Gremio si los clubes así lo entienden. Pero a la vez se anota a favor del fútbol comercial, el regreso de Aserradero Samurio uno de los equipos que cuando estuvo en competencia, siempre fue protagonista.
CANCHAS – JUECES.
Por otro lado, el presidente ya encaminó gestiones ante los clubes propietarios de canchas, igual que ante los árbitros para conocer aspiraciones en viáticos y luego decidir el valor de la inscripción anual.

La Liga de fútbol COMERCIAL en reciente Asamblea general, respaldó por unanimidad la continuidad de Gerardo Chiessa en la presidencia por el periodo que se avecina. Teniendo en cuenta el ingreso de nuevos Neutrales, el presidente aceptó seguir una temporada más.

NUEVOS NEUTRALES

Teniendo en cuenta que en alguna oportunidad el presidente mencionó que poco menos se encontraba solo para hacer frente a todo el trabajo que insume la Liga, ahora se integran dos nuevos Neutrales y un secretario que se encargará de  todo lo relacionado con el trabajo e información frente a los medios de prensa.

Hablando de nuevos Neutrales para esta Liga, tenemos que hablar de Artigas Coelho y Ramón Machado. Sumado esto a la continuidad del Profesor José Luis Masci en la secretaría, tenemos completo el cuerpo de Neutrales para la temporada 2015.

NUEVA ASAMBLEA

Si bien ya está casi todo planificado para comenzar a jugar, la Liga volverá a reunirse el próximo jueves 26 del corriente a fin de ajustar los últimos detalles y en especial, saber cuantos clubes van a jugar.

GREMIO F.C.

El club Gremio fue separado de la competencia en la temporada anterior por un tiempo no definido y por problemas con sus parciales. Ahora quiere volver, ya lo hizo saber en la pasada reunión. Serán los clubes los que se expedirán al respecto.

LA TEMPORADA.

Barajando posibilidades y fecha de inicio, se barajaron dos fechas que son una semana después de Semana Santa (sábado 11 de abril) o la siguiente (sábado 18 de abril). Todo dependerá de como estén definidos todos los puntos que hacen a este campeonato.

VUELVE – NO VA MAS.

Para dos equipos que ya anunciaron que este año no van a competir. Tal el caso de Paso y Quiero y Pasaje 18 a los que se le puede sumar Gremio si los clubes así lo entienden. Pero a la vez se anota a favor del fútbol comercial, el regreso de Aserradero Samurio uno de los equipos que cuando estuvo en competencia, siempre fue protagonista.

CANCHAS – JUECES.

Por otro lado, el presidente ya encaminó gestiones ante los clubes propietarios de canchas, igual que ante los árbitros para conocer aspiraciones en viáticos y luego decidir el valor de la inscripción anual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ávalos presidente del Colegio; chance abierta para integrarlo a Miguel Santín

Por 14 votos a favor y a propuesta de la delegación de la “B”, Ángel Ávalos se convirtió desde ayer a la noche en presidente del Colegio de Jueces, cuando Ferro Carril fue quien propuso a Fernando González y Universitario a José Enrique Carvallo. Tres nombres sobre la mesa y por abrumadora mayoría, la elección a cuenta de Ávalos, quien ya en la próxima sesión del Consejo Superior, elevará la nómina de quienes pretende a los efectos de completar el Colegio.
De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, sobre las 23 horas de ayer y tras conocerse la resolución, Ávalos se jugaría las fichas para integrar a MIGUEL ÁNGEL SANTÍN, ex árbitro de la Liga y que en su momento supo de valoraciones puntuales desde el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior.
En tanto, se van cerrando gestiones para completar el Tribunal Árbitral y Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol, mientras Comisión de Hacienda pasa a componerse con los delegados de Chaná, Nacional y el neutral, José Luis de los Santos.
LA NEGATIVA DECANA
Nacional solicitó el Parque Dickinson, para ser presentado en OFI de cara a la Copa Nacional de Clubes. Su cancha y el estadio. Los tricolores pidieron no jugar el domingo 17 de mayo, desde el momento que transitará por plena celebración de sus 100 años. Gladiador tiene aval para la disputa de un torneo de verano el sábado en su cancha, en tanto mañana miércoles afrontará un amistoso en Concordia. El delegado de Salto Uruguay, Facundo Maldonado,trasmitió el anuncio: los decanos no jugarán la Copa de OFI. Podían hacerlo en su condición de Vice Campeón Salteño. Al día de hoy, solo Nacional tiene resuelto abordarlo.
La noche en que asumió como neutral, “Pipilo” de los Santos. Y tiró la frase: “Defendiendo siempre a los 34 clubes de la Liga”. El minuto de silencio no faltó en memoria de Julio Russo, por años neutral de la divisional “B” y recientemente fallecido.
“VAMOS A TENER MÁS APOYO”
El presidente de la Liga, Luis Arreseigor, reveló algunas de las temáticas desarrolladas con el nuevo Jefe de Policía. “Vamos a tener más apoyo”, especificó, para admitir a renglón seguido que no faltará guardia policial en los escenarios. En el comando de Jefatura se reconoce que plasmar espectáculos públicos, con ausencia de guardia policial, es virtualmente una imposibilidad manifiesta. Asimismo el presidente no dejó de catalogar como positiva la reunión sostenida con Walter Brajús, presidente de la gremial de jueces a nivel del Interior. Se sumaron representantes de las asociaciones salteñas y en un momento, representantes de Salto Uruguay. Una manera de ir descubriendo soluciones y marcar la búsqueda de fines en común.
Si de jueces se trata, disponen de plazo para registrarse en la Liga hasta el próximo viernes, munidos de la correspondiente ficha médica. Se trata de la inscripción primaria, desde el momento que en cualquier momento de la temporada podrán hacerlo. No se habló sobre el sistema de disputa, aunque más de una idea es la que subyace a nivel de delegados e incluso con posición más o menos asumida también por los neutrales.

Por 14 votos a favor y a propuesta de la delegación de la “B”, Ángel Ávalos se convirtió desde ayer a la noche en presidente del Colegio de Jueces, cuando Ferro Carril fue quien propuso a Fernando González y Universitario a José Enrique Carvallo. Tres nombres sobre la mesa y por abrumadora mayoría, la elección a cuenta de Ávalos, quien ya en la próxima sesión del Consejo Superior, elevará la nómina de quienes pretende a los efectos de completar el Colegio.

De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, sobre las 23 horas de ayer y tras conocerse la resolución, Ávalos se jugaría las fichas para integrar a MIGUEL ÁNGEL SANTÍN, ex árbitro de la Liga y que en su momento supo de valoraciones puntuales desde el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior.

En tanto, se van cerrando gestiones para completar el Tribunal Árbitral y Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol, mientras Comisión de Hacienda pasa a componerse con los delegados de Chaná, Nacional y el neutral, José Luis de los Santos.

LA NEGATIVA DECANA

Nacional solicitó el Parque Dickinson, para ser presentado en OFI de cara a la Copa Nacional de Clubes. Su cancha y el estadio. Los tricolores pidieron no jugar el domingo 17 de mayo, desde el momento que transitará por plena celebración de sus 100 años. Gladiador tiene aval para la disputa de un torneo de verano el sábado en su cancha, en tanto mañana miércoles afrontará un amistoso en Concordia. El delegado de Salto Uruguay, Facundo Maldonado,trasmitió el anuncio: los decanos no jugarán la Copa de OFI. Podían hacerlo en su condición de Vice Campeón Salteño. Al día de hoy, solo Nacional tiene resuelto abordarlo.

La noche en que asumió como neutral, “Pipilo” de los Santos. Y tiró la frase: “Defendiendo siempre a los 34 clubes de la Liga”. El minuto de silencio no faltó en memoria de Julio Russo, por años neutral de la divisional “B” y recientemente fallecido.

“VAMOS A TENER MÁS APOYO”

El presidente de la Liga, Luis Arreseigor, reveló algunas de las temáticas desarrolladas con el nuevo Jefe de Policía. “Vamos a tener más apoyo”, especificó, para admitir a renglón seguido que no faltará guardia policial en los escenarios. En el comando de Jefatura se reconoce que plasmar espectáculos públicos, con ausencia de guardia policial, es virtualmente una imposibilidad manifiesta. Asimismo el presidente no dejó de catalogar como positiva la reunión sostenida con Walter Brajús, presidente de la gremial de jueces a nivel del Interior. Se sumaron representantes de las asociaciones salteñas y en un momento, representantes de Salto Uruguay. Una manera de ir descubriendo soluciones y marcar la búsqueda de fines en común.

Si de jueces se trata, disponen de plazo para registrarse en la Liga hasta el próximo viernes, munidos de la correspondiente ficha médica. Se trata de la inscripción primaria, desde el momento que en cualquier momento de la temporada podrán hacerlo. No se habló sobre el sistema de disputa, aunque más de una idea es la que subyace a nivel de delegados e incluso con posición más o menos asumida también por los neutrales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un paso atrás

Y en definitiva fué así, nada en concreto, luego de la reunión del Consejo Superior allí en el local de la L.S.B , donde básicamente se habló sobre varios temas, pero surgieron las opiniones encontradas sobre varios aspectos, en lo que refiere principalmente a la forma disputa del campeonato en Mayores (Fichajes), también se volvió a tocar el tema de los Entrenadores y su Estatuto, y todo eso llevó, a que para el próximo día jueves, el Consejo se vuelva a reunir para analizar la posibilidad (es un hecho) de implementar un orden del día sobre varios puntos en cuestión,  para llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria. Un paso atrás, en relación a como se venían manejando los temas, pero era sabido que llegado este momento (por lo que se sabía era el pensamiento de cada institución), las reuniones ya no serían del todo ágiles, y los temas se pudiesen decidir en forma inmediata. Y no decimos que no esté bien, aquí hay que ser muy claros, la Liga son los clubes, y más allá de todo, son las instituciones las que en definitiva en su momento hacen valer su postura, se analizan, se cotejan, y en este caso no se llegó a un acuerdo, ya que en algunos casos, dichas posturas son contrarias a lo que piensa, y era la idea del nuevo Cuerpo de Neutrales encabezado por Rodrigo Lagreca y Roberto Sevrini, anoche se produjeron los primeros intercambios de opiniones, esto fué así..
Dos de los puntos claves que podrían formar parte del orden del día en la Asamblea Extraordinaria:
Con que jugadores se disputará el “Salteño”en Mayores, y sí se suspende la aprobación del Estatuto de los Entrenadores
Habrá que ver, en el caso de los fichajes para el “Salteño” en Mayores, hay cuatro clubes (Atl. Juventus, Nacional, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo) que mencionaron jugar solamente con fichas locales. Por su parte Universitario pretende jugar con dos fichas (nacional y extranjera), y Ferro Carril trajo la moción de jugar el “Preparación” con jugadores locales, en el inicio del “Salteño” sumar un nacional, y en la definición (Play Offs y finales) sumar la ficha extranjera, todo un tema.
Por el lado del Estatuo de los Entrenadores, podría existir la posibilidad de que dicho Estatuto se suspenda en cuanto sería su aprobación en Asamblea, debido a que se solicitaría a futuro, y para su aprobación,  que ASEBA cuente con un mínimo de 24 integrantes, los que deberán inscribirse anualmente en la L.S.B, y mostrar su intención, e interés de trabajar, aspecto este que al momento no se cumple…otro tema complicado.
Habrá que ver que sucede el próximo jueves, y cuáles son los puntos que se insertarán en el orden del día para la citada Asamblea Extraordinaria, la que seguramente, y de no surgir una decisión contraria del Consejo,  se estaría llevando a cabo la semana próxima… todo por verse.

Y en definitiva fué así, nada en concreto, luego de la reunión del Consejo Superior allí en el local de la L.S.B , donde básicamente se habló sobre varios temas, pero surgieron las opiniones encontradas sobre varios aspectos, en lo que refiere principalmente a la forma disputa del campeonato en Mayores (Fichajes), también se volvió a tocar el tema de los Entrenadores y su Estatuto, y todo eso llevó, a que para el próximo día jueves, el Consejo se vuelva a reunir para analizar la posibilidad (es un hecho) de implementar un orden del día sobre varios puntos en cuestión,  para llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria. Un paso atrás, en relación a como se venían manejando los temas, pero era sabido que llegado este momento (por lo que se sabía era el pensamiento de cada institución), las reuniones ya no serían del todo ágiles, y los temas se pudiesen decidir en forma inmediata. Y no decimos que no esté bien, aquí hay que ser muy claros, la Liga son los clubes, y más allá de todo, son las instituciones las que en definitiva en su momento hacen valer su postura, se analizan, se cotejan, y en este caso no se llegó a un acuerdo, ya que en algunos casos, dichas posturas son contrarias a lo que piensa, y era la idea del nuevo Cuerpo de Neutrales encabezado por Rodrigo Lagreca y Roberto Sevrini, anoche se produjeron los primeros intercambios de opiniones, esto fué así..

Dos de los puntos claves que podrían formar parte del orden del día en la Asamblea Extraordinaria:

Con que jugadores se disputará el “Salteño”en Mayores, y sí se suspende la aprobación del Estatuto de los Entrenadores

Habrá que ver, en el caso de los fichajes para el “Salteño” en Mayores, hay cuatro clubes (Atl. Juventus, Nacional, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo) que mencionaron jugar solamente con fichas locales. Por su parte Universitario pretende jugar con dos fichas (nacional y extranjera), y Ferro Carril trajo la moción de jugar el “Preparación” con jugadores locales, en el inicio del “Salteño” sumar un nacional, y en la definición (Play Offs y finales) sumar la ficha extranjera, todo un tema.

Por el lado del Estatuo de los Entrenadores, podría existir la posibilidad de que dicho Estatuto se suspenda en cuanto sería su aprobación en Asamblea, debido a que se solicitaría a futuro, y para su aprobación,  que ASEBA cuente con un mínimo de 24 integrantes, los que deberán inscribirse anualmente en la L.S.B, y mostrar su intención, e interés de trabajar, aspecto este que al momento no se cumple…otro tema complicado.

Habrá que ver que sucede el próximo jueves, y cuáles son los puntos que se insertarán en el orden del día para la citada Asamblea Extraordinaria, la que seguramente, y de no surgir una decisión contraria del Consejo,  se estaría llevando a cabo la semana próxima… todo por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En un mes culminarían las obras de remodelación del puerto de Salto con nuevo paseo público y servicio gastronómico

Desde hace varios meses se viene trabajando en las tareas de refuerzo del muelle y remodelación del espacio público en el área portuaria. Se trata de una inversión que ronda el millón y medio de dólares y se estima estaría finalizando dentro de un mes aproximadamente.
Según informó a EL PUEBLO, el Jefe de Puerto de Salto, Luis Costa, en estos momentos se está trabajando en la parte de circulación interna del recinto portuario, realizando nuevas sendas para el paseo de los transeúntes y el ingreso por calle 19 de Abril y por calle Brasil.
Costa explicó que esta etapa del trabajo se realiza para poder tener presente la separación entre el trabajo de carga y el servicio gastronómico que va a llevarse adelante en el sector del puerto por concesión a la firma Boruchovas.
LAS DEMORADAS POR LA CRECIENTE DELRÍO
El Jefe de Puerto, señaló que las obras llevan varios meses de trabajo y con la creciente del nivel del río en varias oportunidades durante el año pasado, las mismas se han visto afectadas, “en 6 meses hubo 3 crecientes que paralizaron las obras y dificultaron el hecho de retomar la tarea”, dijo Costa.
Asimismo, agregó que el tema de la erosión fue otro de los factores en que más se trabajó ya que  afectó mucho la zona y hubo que realizar un importante relleno recimentando todo el lugar.
EN UN MES SE CULMINARÍAN LAS OBRAS
El jerarca explicó que la primera etapa de la obra se centró en realizar el refuerzo del muelle y la segunda etapa, que es en la que se está trabajando ahora, implica una reforma en el acceso y circulación interior del predio.
Costa aseguró que si el tiempo de las obras continúan a buen ritmo, dentro de una semana se estaría entregando el predio al concesionario, de la empresa gastronómica Boruchovas para que inicie su obra correspondiente y el armado del espacio gastronómico que se va a desarrollar allí. Por tal motivo se adelantó a decir que la previsión es que dentro un mes culminen todas las obras y se pueda habilitar al público.
A partir de dicha habilitación la entrada del paseo público y el espacio gastronómico sería por calle 19 de Abril y el ingreso por calle Brasil sería únicamente para carga y embarque de las lanchas.
El espacio del muelle cuyo ingreso será por Brasil, va a ser espacio restringido porque según indicó Costa desde hace un tiempo rige una política internacional de protección de buques e instalaciones portuarias, con normas de seguridad internacionales a las cuales nuestro país se suscribió y por eso se deben realizar obras de este tipo para poder aplicar las normas de seguridad previstas, comentó Costa.

Desde hace varios meses se viene trabajando en las tareas de refuerzo del muelle y remodelación del espacio público en el área portuaria. Se trata de una inversión que ronda el millón y medio de dólares y se estima estaría finalizando dentro de un mes aproximadamente.

Según informó a EL PUEBLO, el Jefe de Puerto de Salto, Luis Costa, en estos momentos se está trabajando en la parte de circulación interna del recinto portuario, realizando nuevas sendas para el paseo de los transeúntes y el ingreso por calle 19 de Abril y por calle Brasil.

Costa explicó que esta etapa del trabajo se realiza para poder tener presente la separación entre el trabajo de carga y el servicio gastronómico que va a llevarse adelante en el sector del puerto por concesión a la firma Boruchovas.

LAS DEMORADAS POR LA CRECIENTE DELRÍO

El Jefe de Puerto, señaló que las obras llevan varios meses de trabajo y con la creciente del nivel del río en varias oportunidades durante el año pasado, las mismas se han visto afectadas, “en 6 meses hubo 3 crecientes que paralizaron las obras y dificultaron el hecho de retomar la tarea”, dijo Costa.

Asimismo, agregó que el tema de la erosión fue otro de los factores en que más se trabajó ya que  afectó mucho la zona y hubo que realizar un importante relleno recimentando todo el lugar.

EN UN MES SE CULMINARÍAN LAS OBRAS

El jerarca explicó que la primera etapa de la obra se centró en realizar el refuerzo del muelle y la segunda etapa, que es en la que se está trabajando ahora, implica una reforma en el acceso y circulación interior del predio.

Costa aseguró que si el tiempo de las obras continúan a buen ritmo, dentro de una semana se estaría entregando el predio al concesionario, de la empresa gastronómica Boruchovas para que inicie su obra correspondiente y el armado del espacio gastronómico que se va a desarrollar allí. Por tal motivo se adelantó a decir que la previsión es que dentro un mes culminen todas las obras y se pueda habilitar al público.

A partir de dicha habilitación la entrada del paseo público y el espacio gastronómico sería por calle 19 de Abril y el ingreso por calle Brasil sería únicamente para carga y embarque de las lanchas.

El espacio del muelle cuyo ingreso será por Brasil, va a ser espacio restringido porque según indicó Costa desde hace un tiempo rige una política internacional de protección de buques e instalaciones portuarias, con normas de seguridad internacionales a las cuales nuestro país se suscribió y por eso se deben realizar obras de este tipo para poder aplicar las normas de seguridad previstas, comentó Costa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Peón rural sufrió un grave accidente laboral al ser atropellado por una vaca cuando la ordeñaba

Un grave accidente de trabajo se produjo en un establecimiento rural próximo a Valentín, cuando un hombre fuera atropellado por la vaca que estaba ordeñando, la que le produjo lesiones de gravedad que determinaron que quedara internado en un centro asistencial de la ciudad. Los ladrones amplían su radio de acción. Ahora fue en un establecimiento cercano a Estación Itapebí, en la sexta sección policial, de donde se llevaron una moto y varias herramientas que estaban guardadas en un galpón.
ACCIDENTE LABORAL GRAVE
Desde la comisaría 9ª (Itapebí), se informó que en la noche  del domingo último,  se tomó conocimiento que en un establecimiento ganadero, ubicado en Colonia Itapebí, se habría producido un accidente laboral, siendo trasladado un masculino mayor  de edad hasta Policlínica de esta localidad colaborando en el traslado móvil oficial de dicha comisaría.
Consultado el mismo  manifestó que se encontraba desagotando una vaca para ordeñe en un corral del establecimiento,  cuando en un momento dado el animal  lo atropelló.
Luego de ser visto en Policlínica local fue  trasladado hasta el Centro de Asistencia Médica donde  el facultativo le diagnosticó, “traumatismo de hemotorax derecho y pie derecho sin fracturas, hematoma dorsal derecho, quedando internado.”
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
En la tarde de ayer  mediante llamado se tomó conocimiento que en Zona de Estación Itapebí  un masculino  solicitaba la presencia policial  y a posterior formuló denuncia verbal  que en la mañana ,vino al galpón de su establecimiento notando, que la  puerta que da al norte estaba abierta y le faltaba de adentro de dicho galpón: una moto, llanta de aleación en vez de rayos de acero, la cual estaba con la llave puesta, llevándose él o  los autores  documentación de la moto que se encontraba debajo del asiento  que estaba a su nombre, una soldadora, una careta para soldadura eléctrica,  dos amoladoras, una rectificadora recta, dos taladros, dos juegos de tubos y herramientas varias. Solicitando las medidas del caso.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
En la mañana del mismo día formuló denuncia  un masculino mayor de edad,  domiciliado en calle Dr. Soca al 400, por hurto de dinero. Dio cuenta que próximo a la hora 9:00 constató que la reja de la ventana del frente se encontraba forzada, y la ventana de aluminio la cual es corrediza se encontraba abierta, notando la falta de la suma de $ 4.000 los cuales estaban dentro de un cajón de un escritorio, así como también la suma de $ 2.000 que se encontraban encima del escritorio. Agrega que no vio a nadie ni escuchó ruidos, presumiendo que el hecho ocurrió entre hora 4:00 y las 9:00 del día de la fecha. Se practican las averiguaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
En el día de ayer en la comisaría de la seccional segunda se recibió un llamado manifestando la denunciante, una persona de sexo femenino, mayor de edad,  domiciliada en calle Forteza  esquina Uruguay, la cual manifestó que dejó su vehículo, marca Yumbo, estacionado frente a su finca, y a la hora 6:00 de la mañana se percató de que le había sido hurtado, ignorando por quién, por lo que solicita la colaboración policial.
HURTO Y RECUPERACION DE VEHÍCULO
En  tanto en la comisaría tercera de policía, en la noche del domingo último denunció un masculino mayor de edad, por hurto de su moto en zona de Termas del Dayman, el mismo manifestó que en la fecha y próximo a la hora 16:00 concurrió a las Termas, dejando su moto marca Vital 110 c.c. La misma la había dejado estacionada en el estacionamiento, al costado de los cercos, unos 20 metros antes de la entrada a dicho Complejo Turístico.
Al ser averiguado, expresó que por un descuido había dejado la llaves en la cerradura del baúl, l. Al salir próximo a la hora 20:00 se percató de la falta de la misma. Próximo a la hora 21:15 , fue alertado el servicio 911 que la presente moto se encontraba en calidad de abandono a unos 100 metros de la rotonda “La Gaviota” por Av.  Paysandú,  procediéndose a su incautación y posterior entrega a su propietario.
n

Un grave accidente de trabajo se produjo en un establecimiento rural próximo a Valentín, cuando un hombre fuera atropellado por la vaca que estaba ordeñando, la que le produjo lesiones de gravedad que determinaron que quedara internado en un centro asistencial de la ciudad. Los ladrones amplían su radio de acción. Ahora fue en un establecimiento cercano a Estación Itapebí, en la sexta sección policial, de donde se llevaron una moto y varias herramientas que estaban guardadas en un galpón.

ACCIDENTE LABORAL GRAVE

Desde la comisaría 9ª (Itapebí), se informó que en la noche  del domingo último,  se tomó conocimiento que en un establecimiento ganadero, ubicado en Colonia Itapebí, se habría producido un accidente laboral, siendo trasladado un masculino mayor  de edad hasta Policlínica de esta localidad colaborando en el traslado móvil oficial de dicha comisaría.

Consultado el mismo  manifestó que se encontraba desagotando una vaca para ordeñe en un corral del establecimiento,  cuando en un momento dado el animal  lo atropelló.

Luego de ser visto en Policlínica local fue  trasladado hasta el Centro de Asistencia Médica donde  el facultativo le diagnosticó, “traumatismo de hemotorax derecho y pie derecho sin fracturas, hematoma dorsal derecho, quedando internado.”

HURTO EN INTERIOR DE PREDIO

En la tarde de ayer  mediante llamado se tomó conocimiento que en Zona de Estación Itapebí  un masculino  solicitaba la presencia policial  y a posterior formuló denuncia verbal  que en la mañana ,vino al galpón de su establecimiento notando, que la  puerta que da al norte estaba abierta y le faltaba de adentro de dicho galpón: una moto, llanta de aleación en vez de rayos de acero, la cual estaba con la llave puesta, llevándose él o  los autores  documentación de la moto que se encontraba debajo del asiento  que estaba a su nombre, una soldadora, una careta para soldadura eléctrica,  dos amoladoras, una rectificadora recta, dos taladros, dos juegos de tubos y herramientas varias. Solicitando las medidas del caso.

HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA

En la mañana del mismo día formuló denuncia  un masculino mayor de edad,  domiciliado en calle Dr. Soca al 400, por hurto de dinero. Dio cuenta que próximo a la hora 9:00 constató que la reja de la ventana del frente se encontraba forzada, y la ventana de aluminio la cual es corrediza se encontraba abierta, notando la falta de la suma de $ 4.000 los cuales estaban dentro de un cajón de un escritorio, así como también la suma de $ 2.000 que se encontraban encima del escritorio. Agrega que no vio a nadie ni escuchó ruidos, presumiendo que el hecho ocurrió entre hora 4:00 y las 9:00 del día de la fecha. Se practican las averiguaciones.

HURTO DE VEHÍCULO

En el día de ayer en la comisaría de la seccional segunda se recibió un llamado manifestando la denunciante, una persona de sexo femenino, mayor de edad,  domiciliada en calle Forteza  esquina Uruguay, la cual manifestó que dejó su vehículo, marca Yumbo, estacionado frente a su finca, y a la hora 6:00 de la mañana se percató de que le había sido hurtado, ignorando por quién, por lo que solicita la colaboración policial.

HURTO Y RECUPERACION DE VEHÍCULO

En  tanto en la comisaría tercera de policía, en la noche del domingo último denunció un masculino mayor de edad, por hurto de su moto en zona de Termas del Dayman, el mismo manifestó que en la fecha y próximo a la hora 16:00 concurrió a las Termas, dejando su moto marca Vital 110 c.c. La misma la había dejado estacionada en el estacionamiento, al costado de los cercos, unos 20 metros antes de la entrada a dicho Complejo Turístico.

Al ser averiguado, expresó que por un descuido había dejado la llaves en la cerradura del baúl, l. Al salir próximo a la hora 20:00 se percató de la falta de la misma. Próximo a la hora 21:15 , fue alertado el servicio 911 que la presente moto se encontraba en calidad de abandono a unos 100 metros de la rotonda “La Gaviota” por Av.  Paysandú,  procediéndose a su incautación y posterior entrega a su propietario.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Un nuevo liceo para Salto es “una necesidad”, pero aún no hay presupuesto, dijo la Ministra de Educación

“ese liceo no hay duda que es una necesidad del departamento pero todavía no podemos ponerle fecha porque no hay presupuesto iniciado”, fue la respuesta de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz al ser consultada por la prensa local sobre la concreción de un nuevo liceo para el departamento.
“He tenido contacto con Fonticiella y Lima de la preocupación existente en el tema educación y dentro de los márgenes fiscales vamos a trasladar a las autoridades del CODICEN (Consejo Directivo Central) dicho estudio. Escuelas el país tiene y eso no quiere decir que no se vayan a construir más, pero liceos faltan”, indicó.
Posteriormente, durante la oratoria realizada en el viejo teatrillo de la casa de Enrique Amorim, la ministra volvió a referirse al tema educación diciendo “la Presidente de la Junta (Departamental de Salto, María de los Ángles Márquez) nos dio una carta que no leímos todavía pero sabemos que pide una escuela y un liceo. Una escuela no digo que no se pueda realizar porque no sé la zona, pero  un liceo entendemos que es razonable porque en el país hay pocos si queremos un primer ciclo básico para todas y todos los uruguayos, es necesario”, aseguró.
Seguidamente, la Ministra se refirió a los pormenores del tema presupuestal para la concreción de dicha obra, “no podemos poner plazo (de creación del liceo), porque recién el mes próximo vamos a discutir las coordenadas para el presupuesto quinquenal pero creemos que es necesario”, agregó.
Respecto a la creación de más escuelas de tiempo completo para Salto, aseguró que hasta el momento “nadie lo ha pedido”.

“Ese liceo no hay duda que es una necesidad del departamento pero todavía no podemos ponerle fecha porque no hay presupuesto iniciado”, fue la respuesta de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz al ser consultada por la prensa local sobre la concreción de un nuevo liceo para el departamento.

“He tenido contacto con Fonticiella y Lima de la preocupación existente en el tema educación y dentro de los márgenes fiscales

La Ministra de Educación llegó ayer a Salto en companía del Director Nacional de Cultura Sergio Mautone y la Directora de Centros MEC Claudia Rondán

La Ministra de Educación llegó ayer a Salto en companía del Director Nacional de Cultura Sergio Mautone y la Directora de Centros MEC Claudia Rondán

vamos a trasladar a las autoridades del CODICEN (Consejo Directivo Central) dicho estudio. Escuelas el país tiene y eso no quiere decir que no se vayan a construir más, pero liceos faltan”, indicó.

Posteriormente, durante la oratoria realizada en el viejo teatrillo de la casa de Enrique Amorim, la ministra volvió a referirse al tema educación diciendo “la Presidente de la Junta (Departamental de Salto, María de los Ángles Márquez) nos dio una carta que no leímos todavía pero sabemos que pide una escuela y un liceo. Una escuela no digo que no se pueda realizar porque no sé la zona, pero  un liceo entendemos que es razonable porque en el país hay pocos si queremos un primer ciclo básico para todas y todos los uruguayos, es necesario”, aseguró.

Seguidamente, la Ministra se refirió a los pormenores del tema presupuestal para la concreción de dicha obra, “no podemos poner plazo (de creación del liceo), porque recién el mes próximo vamos a discutir las coordenadas para el presupuesto quinquenal pero creemos que es necesario”, agregó.

Respecto a la creación de más escuelas de tiempo completo para Salto, aseguró que hasta el momento “nadie lo ha pedido”.

“La Dirección de Cultura está en Montevideo y Salto”, dijo Muñoz al presentar al nuevo adscripto de cultura del MEC

En la tarde de ayer, el Chalet Las Nubes se vio colmado de visitantes ante la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el director Nacional de Cultura Sergio Mautone y la directora de Centros MEC Glenda Rondán, marcando el inicio de su trabajo al frente de la política cultural para los próximos años; a la vez que se realizó la presentación oficial de Fernando Alonso al frente de la coordinación de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Fue la primera actividad general del equipo encargado del desarrollo cultural del país y el hecho de que el mismo se haya desarrollado en nuestra ciudad y que el nuevo coordinador para el interior esté ubicado en uno de los departamentos del norte del país marca el rumbo hacia la descentralización.

Así lo remarcó la ministra al decir “Fernando es de Salto y va a trabajar desde Salto para todo el país”, aseguró Muñoz en el teatrillo del Chalet Las Nubes ante todos los presentes, mientras le solicitó a Alonso que se pusiera de pié alentando a que le otorgara un efusivo aplauso por su nueva designación.

“Vinimos a decir que el adscripto de la Dirección Nacional de Cultura está en Salto que es como decir que tenemos una Dirección Nacional de Cultura con sede en Salto”, dijo la Ministra.

Posteriormente ante el público presente enfatizó tales comentarios diciendo “la Dirección Nacional de Cultura esta en Montevideo y en Salto y Alonso tiene la responsabilidad de que Salto sea el lugar desde donde se irradie la cultura colaborando para la descentralización que queremos hacer realidad (…) así que mi próxima visita será cuando Fernando Alonso organice -un pueblo al Chalet Las Nubes-” (haciendo un comparativo con -un pueblo al Solís-, programa que lleva personas del interior del país a visitar Montevideo y conocer  el Teatro Solís).

AVANZAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN

Por su parte, el nuevo coordinador de la Dirección Nacional de Cultura del MEC para el interior, Fernando Alonso, comentó que su trabajo implicará continuar avanzando en la descentralización a través del incremento de las actividades desarrolladas por los Centros MEC y las Usinas Culturales, así como los programas de atención específica para el interior como los Fondos Concursables para el interior, entre otras acciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...