“Prefiero el apodo Cholín a mi propio nombre”

con Juan Carlos Gómez,
presidente de ADEOMS

Con Juan Carlos Gómez, presidente de ADEOMS

Se llama Juan Carlos Gómez, pero prefiere que le digan Cholín, un apodo que data de su niñez, en honor al personaje homónimo de un dibujo animado. Cholín es el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), pero en esta ocasión la idea no es hablar de la actualidad del sindicato ni de las negociaciones que ha mantenido y mantiene con la Intendencia por diferentes temas. La idea es conocer a la persona detrás del personaje, al padre de familia que se gana la vida como guardavidas. Gómez, de 36 años de edad, vive en el Cerro junto a su pareja y tres niños, dos propios y una nena de su señora, que considera como una hija más. Además, tiene otras dos hijas de una relación anterior. En la charla con EL PUEBLO, al tocar el tema familiar, Cholín reconocerá que el sindicato le saca mucho tiempo y eso lleva a que a veces “deje de cumplir” su rol como padre. Pero son las leyes23 3 15 074 del juego que aceptó antes de embarcarse en él. Lo mismo sucede con la exposición pública que conlleva el cargo que ocupa. “A mis hijos les duele que se digan cosas del padre. Yo trato de explicarles cómo son las cosas, pero los niños a veces no entienden y preguntan”.

¿Por qué decidió ser sindicalista?

Primero que nada por un tema ideológico: somos trabajadores y sabemos que los derechos de los trabajadores los defendemos los trabajadores. Y como tales tenemos la responsabilidad de aportar. Desde hace cuatro años, con un grupo de compañeros nos decidimos a trabajar fuerte en la actividad sindical. Veíamos que dentro del sindicato de ADEOMS había que dar otra clase de discusión en algunas cosas. Fue así que formamos nuestra lista, nuestra agrupación sindical y hace cuatro años que empezamos a trabajar fuerte dentro de ADEOMS, porque consideramos que había muchas cosas para cambiar y que había que cambiar un poco el eje de discusión que venía dando el sindicato. Y está claro que ha habido un cambio en la postura, en la identidad y también en la consciencia de los trabajadores que están afiliados.

Antes de asumir el desafío, ¿meditó acerca de las cosas nocivas que podría recoger por ser dirigente sindical?

Sí, lo pensé y lo puse en la balanza, al igual que hicieron los compañeros. Pero te repito: para nosotros este es un tema netamente ideológico. Tenemos un gran respeto hacia el movimiento sindical y hacia el trabajo que realizó mucha gente que hoy ya no existe y que se expuso en una medida muchísimo mayor de la que nos exponemos nosotros. Muchos compañeros dejaron su vida por la lucha del movimiento sindical. Nosotros seguimos poniendo todo en la balanza cada vez que el sindicato toma una postura. Sabemos que rige el principio de acción y reacción y que estamos expuestos, pero también estamos dispuestos a seguir exponiéndonos, siempre manteniendo nuestros principios. Estamos con la consciencia tranquila de que mantenemos una línea y esa línea siempre se ajusta a los derechos de los trabajadores.

Si es presidente del gremio es porque tiene ascendencia en su agrupación y porque lo votaron los afiliados al sindicato. ¿Se siente un líder?

No, y lo digo con toda sinceridad y humildad. Desde que arrancamos siempre tratamos de mantener una identidad como grupo. Sabemos que dentro del sindicato de los municipales siempre se identifica al presidente. Pero nosotros intentamos dar una imagen de grupo. Realmente considero y soy un convencido de que estamos donde estamos porque hay un grupo importante de compañeros que luchan, ponen de sí mismos y se sacrifican igual que yo. Es obvio que hay una persona que de cierta manera es el referente, pero lo repito: nosotros no trabajamos en un régimen de liderazgo ni de caudillismo. El trabajo debe ser del grupo, porque acá no hay intereses personales, porque esto tiene que ser un movimiento colectivo. Yo agradezco enormemente la confianza que mis compañeros depositaron en mí, como también los funcionarios municipales. Obviamente que ADEOMS tiene que tener un presidente, pero considero que hay un grupo de compañeros que son tan referentes como yo dentro del sindicato.

¿Cómo y cuándo ingresó a la Intendencia?

Empecé a trabajar en la Intendencia en el año 2001 como guardavidas, como lo sigo siendo hasta el día de hoy. Ingresé por concurso, porque en ese momento había que dar prueba de ingreso y después teníamos entrenamiento y prueba de suficiencia para poder trabajar en la temporada. Así fue que trabajé durante cinco temporadas, hasta que en el año 2006 comencé a trabajar de forma definitiva en la Intendencia. Si bien tenía carácter de zafral, ya estaba definitivo, no quedaba más cesante después de las temporadas de verano. Y en el año 2009 quedé permanente, siendo contratado en forma definitiva, luego de siete u ocho años de ser zafral y dar pruebas de suficiencias y concursos como guardavidas.

O sea que no entró a la comuna por favores políticos ni a dedo.

No, por suerte no entré ni por favor político ni a dedo. Hay una barra importante de compañeros guardavidas que ingresamos a la Intendencia porque durante años estuvimos dando continuamente pruebas de suficiencia y concursos para poder mantenernos en funciones.

¿Cómo está compuesta su familia?

En este momento vivo con mi señora y tres niños. Una de las integrantes de mi familia es hija de mi señora y los otros dos niños son míos con mi actual pareja. Y a su vez tengo dos niñas más que viven con su respectiva mamá. Mis hijos son Candela de 12 años, Oriana de 9, Ethal Nahuel de 5 y Naomi de 8 meses, y Valentina de 12 años es hija de mi señora, pero yo la considero como una hija más. Mi señora se llama María Virginia Pereira, pero los conocidos le dicen Vicky.

¿Cómo anda en su función de padre con tantos niños y tan poco tiempo disponible?

Trato de cumplir, sinceramente te lo digo. Sé que el tema del sindicato me saca mucho tiempo. Y muchísimas veces tengo que dejar de cumplir mi rol como padre y sobrecargar a mi mujer para cumplir con las actividades del sindicato. Por suerte, más allá de alguna discusión normal como cualquier pareja, mi mujer me hace el aguante. Es el sostén fundamental para poder dar la lucha y la discusión que venimos dando con algunos compañeros, entregándole todo lo que podemos al sindicato. Pero si hago un análisis objetivo, muchas veces dejo algunas responsabilidades que tengo que tener con mi familia para poder cumplir con ADEOMS. Estoy tratando de equilibrar un poco más la balanza, pero todo dependerá del avance que pueda tener el sindicato en las negociaciones con la Administración.

¿Cómo toman sus hijos la exposición mediática que ha tenido en los últimos tiempos y las cosas que se dijeron de usted en pleno conflicto entre el sindicato y la Intendencia?

He tenido preguntas bastantes fuertes de una de mis hijas grandes cuando salieron a repartir volantes y panfletos en contra de mi persona por el Centro y cuando pegaron los carteles frente a la Intendencia diciendo que por culpa mía la gente iba a cobrar después de fecha y que averiguaran en la Policía qué había pasado en determinada fecha. Fue una situación bastante difícil para mi familia. Yo lo absorbí y lo tomé como de quienes venían. Traté de explicar que eran las leyes de juego, pero los niños a veces no entienden y preguntan. A ellos les duele que se digan cosas del padre, que a mi entender eran feas, fuera de lugar y fuera de contexto. Se dijeron muchas cosas en las redes sociales y los medios de prensa, tratándote poco más que como delincuente. Pero lo han entendido, porque es un tema que conversamos bastante con mi señora y con mis hijos.

Se lo vincula con el Partido Comunista. ¿Se siente representado por la ideología comunista?

Lo he dicho públicamente: yo soy de izquierda e ideológicamente comparto mucho con el Partido Comunista, pero no milito políticamente para ningún sector político. Sí congenio mucho con los principios del Partido Comunista. Lo he dejado de manifiesto en todos lados, más allá de que sé que a veces las personas no están preparados para hacer la diferencia entre lo que es la militancia política, la militancia sindical y lo que son los intereses políticos que a veces intentan estar por encima de los intereses de los trabajadores. Es ahí donde nosotros hemos demostrado que primero que nada somos trabajadores y que ideológicamente defendemos los intereses de los trabajadores, pero que, como es obvio, nos alineamos ideológicamente a un sector político. En mi caso, a los principios del Partido Comunista y el Frente Amplio.

¿De dónde surge el apodo Cholín que lo identifica casi tanto como su nombre?

Cuando era niño había un dibujito de dos animalitos, donde uno se llamaba Cholín y el otro Floyd. Y un compañero empezó a decirme Cholín por ese dibujito animado y no me sacaron nunca más ese apodo. Es más, ya me acostumbré y prefiero Cholín a Juan Carlos Gómez. ¿Cómo me decía mi familia? Mis padres me decían Juan Carlos y el resto de mis familiares, Carlitos. Pero para todos los demás soy Cholín.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Una medida incuestionable

El tratamiento de algunas dolencias delicadas requiere hoy día de medicamentos específicos que en algunos casos cuestan varios miles de pesos. Esto, a su vez requiere de un manejo muy transparente, dado que en primer lugar, debe tenerse la certeza de que es el medicamento adecuado y además que no hay ningún similar, que contenga la misma droga y cuyos efectos sean efectivamente los mismos.
Es sabido que existen casos en que la psiquis humana es capaz de “preferir” determinados medicamentos y rechazar otro, aunque la droga, la proporción de la misma y demás  sea la misma y sin embargo el paciente “siente” que no le hace el mismo efecto.
Pero esto también se presta a manipulaciónes, porque el precio de los medicamentos suele ser muy diferente según sea su procedencia.
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) ha establecido la exigencia para los médicos que recetan un medicamento específico, de establecer en una suerte de Declaración Jurada, la obligación de establecer si tienen algún vínculo con el laboratorio que produce dicho medicamento.
La medida -hasta el momento – no ha tenido mayor resistencia, porque en realidad  nadie puede oponerse racionalmente a que se establezca esta obligatoriedad que despeja dudas al respecto en un tema muy delicado.
Así lo ha entendido el Sindicato Médico del Uruguay y así lo ha explicado el FNR. El objetivo es el de proporcionar el medicamento adecuado al paciente en cada caso, pero evitando a su vez ser rehén de determinada procedencia.
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) no hace otra cosa que administrar recursos públicos, es decir de la población uruguaya y por lo tanto debe ser muy cuidadoso de lo que hace.
En tanto la relación médico – paciente – tal como se ha explicado – se basa en la confianza del paciente en el médico que lo atiende. Si de alguna manera esta confianza se vulnera por la incidencia de algún interés espúreo, se estaría cometiendo una acción deleznable.
La medida anunciada tiende precisamente a dar transparencia al sistema y de allí que nadie puede cuestionarla, porque en definitiva también tiene que ver con la ética del profesional médico en cada caso.
Los medicamentos de por si no son baratos en ninguna parte del mundo y el Estado, sea donde sea debería de velar para que quien los necesita pueda acceder a ellos. Sucede que generalmente los medicamentos para casos más graves son los que tienen un costo mas alto y es allí cuando más debe estar presente el Estado para asegurar al paciente que recibirá el medicamento que su estado de salud requiere.
Ni mas, ni menos.

El tratamiento de algunas dolencias delicadas requiere hoy día de medicamentos específicos que en algunos casos cuestan varios miles de pesos. Esto, a su vez requiere de un manejo muy transparente, dado que en primer lugar, debe tenerse la certeza de que es el medicamento adecuado y además que no hay ningún similar, que contenga la misma droga y cuyos efectos sean efectivamente los mismos.

Es sabido que existen casos en que la psiquis humana es capaz de “preferir” determinados medicamentos y rechazar otro, aunque la droga, la proporción de la misma y demás  sea la misma y sin embargo el paciente “siente” que no le hace el mismo efecto.

Pero esto también se presta a manipulaciónes, porque el precio de los medicamentos suele ser muy diferente según sea su procedencia.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) ha establecido la exigencia para los médicos que recetan un medicamento específico, de establecer en una suerte de Declaración Jurada, la obligación de establecer si tienen algún vínculo con el laboratorio que produce dicho medicamento.

La medida -hasta el momento – no ha tenido mayor resistencia, porque en realidad  nadie puede oponerse racionalmente a que se establezca esta obligatoriedad que despeja dudas al respecto en un tema muy delicado.

Así lo ha entendido el Sindicato Médico del Uruguay y así lo ha explicado el FNR. El objetivo es el de proporcionar el medicamento adecuado al paciente en cada caso, pero evitando a su vez ser rehén de determinada procedencia.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) no hace otra cosa que administrar recursos públicos, es decir de la población uruguaya y por lo tanto debe ser muy cuidadoso de lo que hace.

En tanto la relación médico – paciente – tal como se ha explicado – se basa en la confianza del paciente en el médico que lo atiende. Si de alguna manera esta confianza se vulnera por la incidencia de algún interés espúreo, se estaría cometiendo una acción deleznable.

La medida anunciada tiende precisamente a dar transparencia al sistema y de allí que nadie puede cuestionarla, porque en definitiva también tiene que ver con la ética del profesional médico en cada caso.

Los medicamentos de por si no son baratos en ninguna parte del mundo y el Estado, sea donde sea debería de velar para que quien los necesita pueda acceder a ellos. Sucede que generalmente los medicamentos para casos más graves son los que tienen un costo mas alto y es allí cuando más debe estar presente el Estado para asegurar al paciente que recibirá el medicamento que su estado de salud requiere.

Ni mas, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las calles de Salto…

En las calles de Salto siguen pasando cosas que no deberían ocurrir. La salida de los niños desde un colegio no puede generar un embotellamiento y complicaciones para el resto de los vehículos que pasan por el mismo lugar, por el mero hecho que los padres están acostumbrado a recogerlos con su coche en la puerta y no se permiten caminar algunos metros para ir a buscarlos.
Ayer por la tarde, una fila de autos se orillaba sobre la acera norte de la calle Artigas y marchaba a paso lento a medida que los padres levantaban a sus niños. La misma promediaba la cuadra anterior al colegio y generaba que no se pudiera circular con agilidad por una de las calles más céntricas de la ciudad, donde a esa hora el tráfico se vuelve intenso.
En la esquina, un inspector de tránsito no impedía que eso sucediera, sino que por el contrario, lo permitía, pero además se veía con el malón de autos que se agolpaban en el lugar y que no le daban chance siquiera a decir que no. El tema, fue cuando una ambulancia venía con la sirena abierta y pedía paso pero nadie se corría, a lo que el funcionario corrió hacia la esquina y así le puso el cascabel al gato, ordenándole a los automóviles que se abrieran y doblaran por la calle Lavalleja, despejando Artigas para que la unidad de emergencia pudiera desplazarse.
Pero luego todos volvieron a cometer la misma infracción de apilarse de un lado y anular la doble fila por mero capricho, ante la mirada del inspector que no multó a nadie, ya que encima, todos entendían que hacían lo correcto.

En las calles de Salto siguen pasando cosas que no deberían ocurrir. La salida de los niños desde un colegio no puede generar un embotellamiento y complicaciones para el resto de los vehículos que pasan por el mismo lugar, por el mero hecho que los padres están acostumbrado a recogerlos con su coche en la puerta y no se permiten caminar algunos metros para ir a buscarlos.

Ayer por la tarde, una fila de autos se orillaba sobre la acera norte de la calle Artigas y marchaba a paso lento a medida que los padres levantaban a sus niños. La misma promediaba la cuadra anterior al colegio y generaba que no se pudiera circular con agilidad por una de las calles más céntricas de la ciudad, donde a esa hora el tráfico se vuelve intenso.

En la esquina, un inspector de tránsito no impedía que eso sucediera, sino que por el contrario, lo permitía, pero además se veía con el malón de autos que se agolpaban en el lugar y que no le daban chance siquiera a decir que no. El tema, fue cuando una ambulancia venía con la sirena abierta y pedía paso pero nadie se corría, a lo que el funcionario corrió hacia la esquina y así le puso el cascabel al gato, ordenándole a los automóviles que se abrieran y doblaran por la calle Lavalleja, despejando Artigas para que la unidad de emergencia pudiera desplazarse.

Pero luego todos volvieron a cometer la misma infracción de apilarse de un lado y anular la doble fila por mero capricho, ante la mirada del inspector que no multó a nadie, ya que encima, todos entendían que hacían lo correcto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

En los próximos días se conocerá el plan circuital para mayo, el 10 de abril vence el plazo para presentar listas

Amenos de cincuenta días para las elecciones departamentales del 10 de mayo, la Oficina Electoral Departamental (OED) de Salto viene ultimando los detalles para el último eslabón de este proceso eleccionario, el cual comenzó con la elecciones internas del 1º de junio del año pasado.
El plan circuital para mayo ya fue propuesto por la Oficina de Salto y se está a la espera de la respuesta de la Corte Electoral para su aprobación definitiva, según indicó el Jefe de la Oficina Electoral local, Maximiliano Muñoz a EL PUEBLO, asegurando que en los próximos días estarían recibiendo una respuesta de las autoridades de Montevideo ratificando el plan o proponiendo alguna modificación.
El plan circuital propuesto tiene algunas variaciones respecto al presentado en las pasadas elecciones de noviembre, principalmente en lo que tiene que ver con algunos locales de votación que presentaron dificultades de accesibilidad para los votantes o no reunían las condiciones necesarias y fueron blanco de varias críticas por parte de los mismos votantes así como los integrantes de las mesas receptoras de votos.
MOVIMIENTOS EN EL PADRÓN ELECTORAL
El Jefe de la Oficina Electoral Departamental, informó también que el padrón electoral va a presentar algunas variaciones con respecto a las elecciones anteriores. Esto se debe a las acciones de  “depuración” realizadas por los funcionarios de la Oficina, que implican inhabilitar a algunos votantes que han fallecido y agregar nuevos ciudadanos que están habilitados a votar en mayo porque ya cumplieron la mayoría de edad y no tenían 18 años en las elecciones del pasado mes de  noviembre.
SOLO EL 4% DE LOS NO VOTANTES JUSTIFICÓ SU AUSENCIA
Respecto al plazo para justificar la no emisión del voto  en las elecciones pasadas, el mismo venció pasados los 30 días de haberse realizado el acto eleccionario, pero se mantiene vigente para quienes no se encontraban en el país, ya que los 30 días comienzan a correr a partir de que dicha persona retorna a nuestro país, por lo cual se hace tal precisión de parte de las autoridades departamentales de la Oficina Electoral.
Muñoz indicó que en las últimas elecciones nacionales, aproximadamente el 10%  del padrón electoral no votó, lo que implica unas 10.000 personas y de éstas, solo el 3 o 4 % presentó una causal en la Oficina Electoral Departamental justificando su inasistencia al voto, resultando aproximadamente 400 personas.
Cabe destacar que la multa para quienes no votaron es de $ 750 pesos y para los que sean funcionarios públicos y profesionales esta cifra se incrementa al doble, totalizando $ 1.500.
PLAZO HASTA EL 10 DE ABRIL PARA PRESENTAR LA LISTAS
Muñoz, hizo hincapié en solicitar a los integrantes de las listas que participarán en las elecciones de mayo a que entreguen cuanto antes las listas de votación ya que el último plazo para dicha presentación vence el próximo 10 de abril a la hora 24:00. Hizo mención también a que las formalidades exigidas implican que se presenten en dos formatos: en papel y en un soporte informático para el mejor procesamiento de los datos.
Esto se hace porque los funcionarios de la Corte Electoral deben corroborar los datos y controlar que aquellos ciudadanos que participaron en las elecciones anteriores como candidatos por un lema, ya sea en las elecciones internas, o en las de los meses de octubre o de noviembre no pueden participar por otro lema diferente para las elecciones de mayo, ya que todas estas instancias constituyen un único período electoral y se lo considera en su conjunto.
MAYOR HINCAPIÉ EN LAS CHARLAS INFORMATIVAS
El jerarca fue consultado por los inconvenientes surgidos en algunas mesas receptoras de votos en la pasadas elecciones, oportunidad en que según trascendió públicamente, hubo al menos 3 o 4 mesas que presentaron errores de procedimiento importantes.
Por este motivo, Muñoz aseguró que en esta oportunidad se dará más hincapié en las charlas informativas porque hay muchas personas que vienen participando  en varias elecciones y desacreditan la formación brindada en dichas instancias, “se confían en que ya saben”, dijo Muñoz “y ahí se comenten errores”, comentó.
Cabe destacar que en mayo se continuará con el sistema que se venía utilizando y por el momento no se aplicará el sistema informático que usó en las internas.

Amenos de cincuenta días para las elecciones departamentales del 10 de mayo, la Oficina Electoral Departamental (OED) de Salto viene ultimando los detalles para el último eslabón de este proceso eleccionario, el cual comenzó con la elecciones internas del 1º de junio del año pasado.

El plan circuital para mayo ya fue propuesto por la Oficina de Salto y se está a la espera de la respuesta de la Corte Electoral para su

Maximiliano Muñoz, jefe de la OED

Maximiliano Muñoz, jefe de la OED

aprobación definitiva, según indicó el Jefe de la Oficina Electoral local, Maximiliano Muñoz a EL PUEBLO, asegurando que en los próximos días estarían recibiendo una respuesta de las autoridades de Montevideo ratificando el plan o proponiendo alguna modificación.

El plan circuital propuesto tiene algunas variaciones respecto al presentado en las pasadas elecciones de noviembre, principalmente en lo que tiene que ver con algunos locales de votación que presentaron dificultades de accesibilidad para los votantes o no reunían las condiciones necesarias y fueron blanco de varias críticas por parte de los mismos votantes así como los integrantes de las mesas receptoras de votos.

MOVIMIENTOS EN EL PADRÓN ELECTORAL

El Jefe de la Oficina Electoral Departamental, informó también que el padrón electoral va a presentar algunas variaciones con respecto a las elecciones anteriores. Esto se debe a las acciones de  “depuración” realizadas por los funcionarios de la Oficina, que implican inhabilitar a algunos votantes que han fallecido y agregar nuevos ciudadanos que están habilitados a votar en mayo porque ya cumplieron la mayoría de edad y no tenían 18 años en las elecciones del pasado mes de  noviembre.

SOLO EL 4% DE LOS NO VOTANTES JUSTIFICÓ SU AUSENCIA

Respecto al plazo para justificar la no emisión del voto  en las elecciones pasadas, el mismo venció pasados los 30 días de haberse realizado el acto eleccionario, pero se mantiene vigente para quienes no se encontraban en el país, ya que los 30 días comienzan a correr a partir de que dicha persona retorna a nuestro país, por lo cual se hace tal precisión de parte de las autoridades departamentales de la Oficina Electoral.

Muñoz indicó que en las últimas elecciones nacionales, aproximadamente el 10%  del padrón electoral no votó, lo que implica unas 10.000 personas y de éstas, solo el 3 o 4 % presentó una causal en la Oficina Electoral Departamental justificando su inasistencia al voto, resultando aproximadamente 400 personas.

Cabe destacar que la multa para quienes no votaron es de $ 750 pesos y para los que sean funcionarios públicos y profesionales esta cifra se incrementa al doble, totalizando $ 1.500.

PLAZO HASTA EL 10 DE ABRIL PARA PRESENTAR LA LISTAS

Muñoz, hizo hincapié en solicitar a los integrantes de las listas que participarán en las elecciones de mayo a que entreguen cuanto antes las listas de votación ya que el último plazo para dicha presentación vence el próximo 10 de abril a la hora 24:00. Hizo mención también a que las formalidades exigidas implican que se presenten en dos formatos: en papel y en un soporte informático para el mejor procesamiento de los datos.

Esto se hace porque los funcionarios de la Corte Electoral deben corroborar los datos y controlar que aquellos ciudadanos que participaron en las elecciones anteriores como candidatos por un lema, ya sea en las elecciones internas, o en las de los meses de octubre o de noviembre no pueden participar por otro lema diferente para las elecciones de mayo, ya que todas estas instancias constituyen un único período electoral y se lo considera en su conjunto.

MAYOR HINCAPIÉ EN LAS CHARLAS INFORMATIVAS

El jerarca fue consultado por los inconvenientes surgidos en algunas mesas receptoras de votos en la pasadas elecciones, oportunidad en que según trascendió públicamente, hubo al menos 3 o 4 mesas que presentaron errores de procedimiento importantes.

Por este motivo, Muñoz aseguró que en esta oportunidad se dará más hincapié en las charlas informativas porque hay muchas personas que vienen participando  en varias elecciones y desacreditan la formación brindada en dichas instancias, “se confían en que ya saben”, dijo Muñoz “y ahí se comenten errores”, comentó.

Cabe destacar que en mayo se continuará con el sistema que se venía utilizando y por el momento no se aplicará el sistema informático que usó en las internas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Baby Fútbol reacondiciona cancha Obdulio Varela para mejorar el desarrollo de los espectáculos deportivos

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

La liga del Baby Fútbol esta en todo su apogeo con los emprendimientos en lo que tiene que ver a remodelaciones y construcciones. En ese sentido, EL PUEBLO concurrió hasta la cancha “Obdulio Varela” donde se estaba llevando a cabo la primera fecha del campeonato oficial de la segunda rueda y mantuvo un diálogo con la comisión directiva del Baby Fútbol de Constitución.
En ese caso, su presidente, Víctor Gimenez dialogó con este diario acerca de las tareas que vienen realizando.
P: ¿Qué se está construyendo?
R: Estamos realizando la construcción de baños y vestuarios de la cancha para brindar una mayor cantidad de servicios a los jugadores.
P: ¿Cómo se obtuvo el presupuesto?
R: Bueno en principio acudimos al llamado que realiza Onfi (Organización Nacional de Fútbol Infantil), donde todas las ligas del Baby del Uruguay participan, donde sorteo por medio, Villa Constitución salio favorecido. El monto asignado es de un total de $200 mil pesos, los cuales van enviando por partidas de a $50 mil hasta terminar el proyecto. En esta primera etapa, estamos construyendo los baños y los vestuarios. Luego terminada esta etapa pasaremos a remodelar la cantina.
P: ¿Quiénes son las personas que están colaborando con la mano de obra?
R: Trabajan intensamente los padres de los niños que juegan, integrantes de la Liga y vecinos, aunque pagamos alguna mano de obra que son mínimas. Ya tenemos las columnas y focos colocados, el mantenimiento del campo lo realizan la gente de la comisión y delegados. Y aquí estamos trabajando a full porque el día 26 comienzan las eliminatorias donde participan Constitución, Gomensoro, Baltasar Brum y Belén. La primera fecha se realiza en nuestra localidad donde esperamos que la población apoye al deporte infantil concurriendo a la cancha.

La liga del Baby Fútbol esta en todo su apogeo con los emprendimientos en lo que tiene que ver a remodelaciones y construcciones. En ese sentido, EL PUEBLO concurrió hasta la cancha “Obdulio Varela” donde se estaba llevando a cabo la primera fecha del campeonato oficial de la segunda rueda y mantuvo un diálogo con la comisión directiva del Baby Fútbol de Constitución.

En ese caso, su presidente, Víctor Gimenez dialogó con este diario acerca de las tareas que vienen realizando.

P: ¿Qué se está construyendo?

R: Estamos realizando la construcción de baños y vestuarios de la cancha para brindar una mayor cantidad de servicios a los jugadores.

P: ¿Cómo se obtuvo el presupuesto?

R: Bueno en principio acudimos al llamado que realiza Onfi (Organización Nacional de Fútbol Infantil), donde todas las ligas del Baby del Uruguay participan, donde sorteo por medio, Villa Constitución salio favorecido. El monto asignado es de un total de $200 mil pesos, los cuales van enviando por partidas de a $50 mil hasta terminar el proyecto. En esta primera etapa, estamos construyendo los baños y los vestuarios. Luego terminada esta etapa pasaremos a remodelar la cantina.

P: ¿Quiénes son las personas que están colaborando con la mano de obra?

R: Trabajan intensamente los padres de los niños que juegan, integrantes de la Liga y vecinos, aunque pagamos alguna mano de obra que son mínimas. Ya tenemos las columnas y focos colocados, el mantenimiento del campo lo realizan la gente de la comisión y delegados. Y aquí estamos trabajando a full porque el día 26 comienzan las eliminatorias donde participan Constitución, Gomensoro, Baltasar Brum y Belén. La primera fecha se realiza en nuestra localidad donde esperamos que la población apoye al deporte infantil concurriendo a la cancha.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Integrantes de la Comisión “La Osa Eva no se va”, denunciaron agresión verbal por funcionaria del Zoo

Los integrantes de la Comisión “La Osa Eva no se va”, Eduardo Perrone y Graciela Silva informaron que recientemente solicitaron una audiencia al intendente de Salto, Manuel Barreiro, con el fin de que el animal no sea transportado a los Estados Unidos, ya que constataron mediante material informativo, que la organización a dónde sería derivada simplemente busca el lucro y no da buen trato a los animales que viven allí. Por otra parte denunciaron que una funcionaria ha agredido verbalmente a funcionarios y que el tema ya está en la órbita judicial.
Un grupo de salteños preocupados por el destino de la Osa Eva – que fue criada en nuestro departamento- formaron una comisión que se opone a que el mamífero sea trasladado a una organización estadounidense que alberga a esas especies, ya que entienden que “no es recomendable, porque allí simplemente se buscan los fines de lucro y no se les brinda buen trato a los animales”, dijeron.
“Biólogos y naturalistas que asesoran a varios zoológicos del mundo no dan buenas referencias de esa organización y hace unos años el dueño del santuario amenazó que si no recibía apoyo del gobierno le practicaría eutanasia a los animales de allí”, explicó Perrone. La comisión ya ha solicitado una entrevista con el Intendente de Salto, para que el animal no sea sacado de su ámbito en el Zoológico de Salto.
La Osa Eva hace 17 años que vive en el zoológico, nació en cautiverio y fue cuidada por Hugo Galbarini. El santuario cobra en dólares para que el público pueda ver a estas especies que son valuadas en sesenta mil dólares.
AGRESIONES POR PARTE DE UNA FUNCIONARIA DEL ZOOLÓGICO
Por otra parte, los integrantes de la comisión a favor de que la Osa Eva permanezca en su espacio denunciaron la agresión verbal de una funcionaria del zoológico a un visitante que tomaba imágenes de la osa.
Según revelan dicha funcionaria es la que dio la propuesta de que el animal sea llevado al exterior.
“La funcionaria tuvo un problema con un visitante del Zoo que filmaba a la osa y también se acercó a otra turista y la agredió. Las denuncias ya fueron hechas y el tema ya está en manos de la Justicia.
Lo que no queremos es que se sigan con situaciones de violencia en el zoológico, que no se pierda el respeto, que no haya ese tipo de enfrentamientos” – enfatizó Graciela Silva.

Los integrantes de la Comisión “La Osa Eva no se va”, Eduardo Perrone y Graciela Silva informaron que recientemente solicitaron una audiencia al intendente de Salto, Manuel Barreiro, con el fin de que el animal no sea transportado a los Estados Unidos, ya que constataron mediante material informativo, que la organización a dónde sería derivada simplemente busca el lucro y no da buen trato a los animales que viven allí. Por otra parte denunciaron que una funcionaria ha agredido verbalmente a funcionarios y que el tema ya está en la órbita judicial.

Un grupo de salteños preocupados por el destino de la Osa Eva – que fue criada en nuestro departamento- formaron una comisión que se opone a que el mamífero sea trasladado a una organización estadounidense que alberga a esas especies, ya que entienden que “no es recomendable, porque allí simplemente se buscan los fines de lucro y no se les brinda buen trato a los animales”, dijeron.

“Biólogos y naturalistas que asesoran a varios zoológicos del mundo no dan buenas referencias de esa organización y hace unos años el dueño del santuario amenazó que si no recibía apoyo del gobierno le practicaría eutanasia a los animales de allí”, explicó Perrone. La comisión ya ha solicitado una entrevista con el Intendente de Salto, para que el animal no sea sacado de su ámbito en el Zoológico de Salto.

La Osa Eva hace 17 años que vive en el zoológico, nació en cautiverio y fue cuidada por Hugo Galbarini. El santuario cobra en dólares para que el público pueda ver a estas especies que son valuadas en sesenta mil dólares.

AGRESIONES POR PARTE DE UNA FUNCIONARIA DEL ZOOLÓGICO

Por otra parte, los integrantes de la comisión a favor de que la Osa Eva permanezca en su espacio denunciaron la agresión verbal de una funcionaria del zoológico a un visitante que tomaba imágenes de la osa.

Según revelan dicha funcionaria es la que dio la propuesta de que el animal sea llevado al exterior.

“La funcionaria tuvo un problema con un visitante del Zoo que filmaba a la osa y también se acercó a otra turista y la agredió. Las denuncias ya fueron hechas y el tema ya está en manos de la Justicia.

Lo que no queremos es que se sigan con situaciones de violencia en el zoológico, que no se pierda el respeto, que no haya ese tipo de enfrentamientos” – enfatizó Graciela Silva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas a la cárcel por estar implicados en robos, mientras que la mujer que hirió a su pareja fue liberada

Dos personas fueron enviadas a la cárcel por haber cometido distintos delitos en diferentes lugares. Al tiempo que una mujer que había sido denunciada por cortar a su concubino, el cual fue internado por las lesiones recibidas, fue dejada en libertad debido a que no se encontraron elementos que determinaran su responsabilidad penal en este caso.
LAS VENTANAS
Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, las personas que fueron procesadas eran las que la Policía atrapó el fin de semana en in fraganti delito. Uno de ellos fue capturado cuando iba caminando por el barrio Saladero cargando ventanales. La policía sospechó el origen de los mismos y paró a esta persona, le pidieron documentación de los mismos y nada. Esperaron una explicación de dónde los había sacado y el sujeto solo atinó a decir que se los había vendido un sujeto cuyo nombre desconocía. Lo detuvieron y fue a parar a la Seccional Tercera, allí dio varias declaraciones y los efectivos encontraron inconsistencias en sus dichos.  Pensaron que el hombre podía estar vinculado a un delito de receptación por comprar objetos robados para su provecho, pero después lo descartaron y pensaron que directamente él podía ser el autor. Ayer por la tarde lo llevaron al juzgado penal donde prestó declaraciones ante el juez penal de turno. Tras esto, el magistrado lo procesó con prisión por un delito de hurto en grado de tentativa. El sujeto ya tenía antecedentes penales.
EN EL KIOSCO
El otro sujeto que también estaba detenido fue capturado por la Policía cuando se encontraba en el interior de un kiosco, ubicado en la Plazoleta Estigarribia en el barrio Ceibal. Cuando llegó la Policía el sujeto quiso irse fue capturado en forma infraganti. Fue indagado al respecto y remitido ante la justicia penal. Ayer por la tarde, el mismo magistrado que antes había enviado preso al de las ventanas en Saladero, ahora hacía lo propio con esta persona de inciales C.D.Q., a quien procesaron con prisión por el mismo delito que al anterior, hurto en grado de tentativa.
LIBRE
Luego de haber ganado destaque el hecho del que fue protagonista, por haber sido un caso al revés de los que lamentablemente se dan en este tipo de episodios, la mujer que hirió con un objeto cortante a su concubino y por el cual el sujeto quedó internado, fue dejada en libertad por la justicia  actuante. Si bien se desconocen los detalles del caso, las fuentes policiales manejaron la posibilidad de que en este caso hay operado la legítima defensa. En tanto, el sujeto herido continuaba internado.
HURTOS
Por el descuido de haber dejado una ventana abierta, en una casa de familia, en el barrio Constitución, sobre las cinco de la madrugada se encontraba la moradora, una mujer mayor de edad descansando, cuando aprovecharon para sustraerle un equipo de audio, una fuente y seis platillos de losa. En tanto, en horas de la tarde de ayer el vigilante privado de un supermercado del Shopping, retuvo a una adolescente por haber sustraído un juguete, un colaless liso de microfibra, una musculosa juvenil de dama y un aceite para el pelo. El letrado en lo Penal interviniente dispuso la entrega de la menor previa indagatoria, la devolución de los objetos y la elevación de antecedentes.
EN CASA DE FAMILIA
Por otro lado, denunciaron que en una casa del Barrio La Chinita, cuando sus ocupantes se habían ausentado, los delincuentes ingresaron al lugar mediante la violencia de una ventana, donde sustrajeron desde su interior un Microondas James, 28 cubiertos Tramontina, 7 platos hondos de vidrio, 7 platos llanos de vidrio, varias bandejas de acero inoxidable de diferentes tamaños, varias tazas de cerámicas con platillos y un ventilador de pared James. Investiga la Seccional Tercera.

Dos personas fueron enviadas a la cárcel por haber cometido distintos delitos en diferentes lugares. Al tiempo que una mujer que había sido denunciada por cortar a su concubino, el cual fue internado por las lesiones recibidas, fue dejada en libertad debido a que no se encontraron elementos que determinaran su responsabilidad penal en este caso.

LAS VENTANAS

Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, las personas que fueron procesadas eran las que la Policía atrapó el fin de semana en in fraganti delito. Uno de ellos fue capturado cuando iba caminando por el barrio Saladero cargando ventanales. La policía sospechó el origen de los mismos y paró a esta persona, le pidieron documentación de los mismos y nada. Esperaron una explicación de dónde los había sacado y el sujeto solo atinó a decir que se los había vendido un sujeto cuyo nombre desconocía. Lo detuvieron y fue a parar a la Seccional Tercera, allí dio varias declaraciones y los efectivos encontraron inconsistencias en sus dichos.  Pensaron que el hombre podía estar vinculado a un delito de receptación por comprar objetos robados para su provecho, pero después lo descartaron y pensaron que directamente él podía ser el autor. Ayer por la tarde lo llevaron al juzgado penal donde prestó declaraciones ante el juez penal de turno. Tras esto, el magistrado lo procesó con prisión por un delito de hurto en grado de tentativa. El sujeto ya tenía antecedentes penales.

EN EL KIOSCO

El otro sujeto que también estaba detenido fue capturado por la Policía cuando se encontraba en el interior de un kiosco, ubicado en la Plazoleta Estigarribia en el barrio Ceibal. Cuando llegó la Policía el sujeto quiso irse fue capturado en forma infraganti. Fue indagado al respecto y remitido ante la justicia penal. Ayer por la tarde, el mismo magistrado que antes había enviado preso al de las ventanas en Saladero, ahora hacía lo propio con esta persona de inciales C.D.Q., a quien procesaron con prisión por el mismo delito que al anterior, hurto en grado de tentativa.

LIBRE

Luego de haber ganado destaque el hecho del que fue protagonista, por haber sido un caso al revés de los que lamentablemente se dan en este tipo de episodios, la mujer que hirió con un objeto cortante a su concubino y por el cual el sujeto quedó internado, fue dejada en libertad por la justicia  actuante. Si bien se desconocen los detalles del caso, las fuentes policiales manejaron la posibilidad de que en este caso hay operado la legítima defensa. En tanto, el sujeto herido continuaba internado.

HURTOS

Por el descuido de haber dejado una ventana abierta, en una casa de familia, en el barrio Constitución, sobre las cinco de la madrugada se encontraba la moradora, una mujer mayor de edad descansando, cuando aprovecharon para sustraerle un equipo de audio, una fuente y seis platillos de losa. En tanto, en horas de la tarde de ayer el vigilante privado de un supermercado del Shopping, retuvo a una adolescente por haber sustraído un juguete, un colaless liso de microfibra, una musculosa juvenil de dama y un aceite para el pelo. El letrado en lo Penal interviniente dispuso la entrega de la menor previa indagatoria, la devolución de los objetos y la elevación de antecedentes.

EN CASA DE FAMILIA

Por otro lado, denunciaron que en una casa del Barrio La Chinita, cuando sus ocupantes se habían ausentado, los delincuentes ingresaron al lugar mediante la violencia de una ventana, donde sustrajeron desde su interior un Microondas James, 28 cubiertos Tramontina, 7 platos hondos de vidrio, 7 platos llanos de vidrio, varias bandejas de acero inoxidable de diferentes tamaños, varias tazas de cerámicas con platillos y un ventilador de pared James. Investiga la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La oferta incluye 400 vacunos, 450 lanares y 7 yeguarizos Escritorio Enrique Beriau ultima detalles para la feria mensual en el local Palomas a realizarse el próximo jueves

El escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales se encuentra abocado a la organización del remate mensual en el local Palomas a realizarse el próximo jueves 26 de marzo a partir de las 15:00 horas.
450 LANARES
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Enrique Beriau recordó que la oferta se compone de 450 lanares que son prácticamente ovejas de abasto y campo, además de borregos Corriedale y Merino Dohne de La Estanzuela de Henderson, borregos Hampshire Down de Mi Querencia de Antonella Domínguez y de estancia El Rodeo de Alejandro Noboa 12 borregos Merino Dohne y un carnero Merino Dohne origen de cabaña Tres Árboles.
Beriau resaltó que dichos reproductores se venden con 120 días de plazo con la financiación del Banco República, institución que está abierta a todas las solicitudes de créditos.
7 YEGUARIZOS
La consignación incluye también 7 yeguarizos, de los cuales 6 son yeguas y caballos mansos de andar de estancia especiales que se van a mostrar en pista montados para que los clientes puedan observar la docilidad, la buena doma, y el buen andar de cada uno. Además de la misma procedencia se ofrecerá un  potro.
400 VACUNOS
La oferta se completa con vacunos, son un total de 400 reses donde se destacan especialmente lotes de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, algunos lotes de vacas de invernar, terneros Hereford sola marca de Sucesores de Julio Tellechea, vaquillonas, ganados de cría y lotes de vacas gordas.
Para estas categorías el plazo es de 30 días con Banco República.
El consignatario realizó la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen este jueves a partir de las 15 horas en el local Palomas donde comenzará la venta con los lanares, continuando con los vacunos y finalizando con los yeguarizos.
BUEN MOMENTO
Por otra parte comentó que es un momento lindo para comprar, los ganados están muy lindos, con un estado excepcional, habrá buenos ganados en todas las categorías, muy buenos lanares y buenos yeguarizos.
“Ya sabemos que los ganados gordos están en una meseta y los ganados para invernar, ahora mejor que nunca los números están dando para el comprador”.

El escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales se encuentra abocado a la organización del remate mensual en el local Palomas a realizarse el próximo jueves 26 de marzo a partir de las 15:00 horas.

450 LANARES

En diálogo mantenido con EL PUEBLO Enrique Beriau recordó que la oferta se compone de 450 lanares que son prácticamente ovejas de abasto y campo, además de borregos Corriedale y Merino Dohne de La Estanzuela de Henderson, borregos Hampshire Down de Mi Querencia de Antonella Domínguez y de estancia El Rodeo de Alejandro Noboa 12 borregos Merino Dohne y un carnero Merino Dohne origen de cabaña Tres Árboles.

Beriau resaltó que dichos reproductores se venden con 120 días de plazo con la financiación del Banco República, institución que está abierta a todas las solicitudes de créditos.

7 YEGUARIZOS

La consignación incluye también 7 yeguarizos, de los cuales 6 son yeguas y caballos mansos de andar de estancia especiales que se van a mostrar en pista montados para que los clientes puedan observar la docilidad, la buena doma, y el buen andar de cada uno. Además de la misma procedencia se ofrecerá un  potro.

400 VACUNOS

La oferta se completa con vacunos, son un total de 400 reses donde se destacan especialmente lotes de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, algunos lotes de vacas de invernar, terneros Hereford sola marca de Sucesores de Julio Tellechea, vaquillonas, ganados de cría y lotes de vacas gordas.

Para estas categorías el plazo es de 30 días con Banco República.

El consignatario realizó la invitación a clientes y amigos para que lo acompañen este jueves a partir de las 15 horas en el local Palomas donde comenzará la venta con los lanares, continuando con los vacunos y finalizando con los yeguarizos.

BUEN MOMENTO

Por otra parte comentó que es un momento lindo para comprar, los ganados están muy lindos, con un estado excepcional, habrá buenos ganados en todas las categorías, muy buenos lanares y buenos yeguarizos.

“Ya sabemos que los ganados gordos están en una meseta y los ganados para invernar, ahora mejor que nunca los números están dando para el comprador”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otto Fernández remató en Parada Fariña: el miércoles y jueves participará con 1.100 vacunos en Pantalla Uruguay

Dentro de un mercado cauteloso, algo trabajoso, Otto Fernández realizó ayer la feria quincenal  anunciada en el local Parada Fariña. Las ventas fueron totales para los lanares que tuvieron ajustes a la baja en todas las categorías, mientras que en vacunos se vendió prácticamente la totalidad de la oferta a excepción de un lote de vacas preparadas por el cual había cierta pretensión de precios por parte del vendedor, así lo informó a EL PUEBLO Otto Fernández, agregando que los ganados se dispersaron para Artigas, Salto y Paysandú.
VALORES
Los valores máximo y promedio fueron los siguientes:
Ovejas gordas especiales: 68, 52.
Ovejas de invernar y preparadas: 45, 33,80.
Capones y borregos de invernada: 43, 42.
Vacas gordas y preparadas: 540, 485.
Vaquillonas de 1 a 2: 340, 332.
Terneras: 280, 256.
Novillos de 1 a 2 años: 440, 372.
Piezas de cría: 318, 303.
Terneros: 313, 289.
BUENOS LOTES PARA PANTALLA URUGUAY
En otro orden Fernández recordó que desde mañana la firma estará participando del remate de Pantalla Uruguay que estará ofreciendo 12.500 vacunos y 2.600 lanares en dos jornadas.
Indicó que el escritorio tiene a su consignación 1.100 vacunos ubicados en Artigas, donde se destaca la venta especial por liquidación en su primera parte de estancia Santa María en paraje Meneses, consignación que se compone de alrededor de 800 vientres- vacas de invernada, vaquillonas, vientres entorados- y novillos, además de más de 250 terneros de otras consignaciones, entre ellos lotes Angus de muy buena calidad en la zona de Tres Cruces, novillos de 2 a 3 años, un ganado excepcional ubicado en Masoller.

Dentro de un mercado cauteloso, algo trabajoso, Otto Fernández realizó ayer la feria quincenal  anunciada en el local Parada Fariña. Las ventas fueron totales para los lanares que tuvieron ajustes a la baja en todas las categorías, mientras que en vacunos se vendió

Otto Fernández

Otto Fernández

prácticamente la totalidad de la oferta a excepción de un lote de vacas preparadas por el cual había cierta pretensión de precios por parte del vendedor, así lo informó a EL PUEBLO Otto Fernández, agregando que los ganados se dispersaron para Artigas, Salto y Paysandú.

VALORES

Los valores máximo y promedio fueron los siguientes:

Ovejas gordas especiales: 68, 52.

Ovejas de invernar y preparadas: 45, 33,80.

Capones y borregos de invernada: 43, 42.

Vacas gordas y preparadas: 540, 485.

Vaquillonas de 1 a 2: 340, 332.

Terneras: 280, 256.

Novillos de 1 a 2 años: 440, 372.

Piezas de cría: 318, 303.

Terneros: 313, 289.

BUENOS LOTES PARA PANTALLA URUGUAY

En otro orden Fernández recordó que desde mañana la firma estará participando del remate de Pantalla Uruguay que estará ofreciendo 12.500 vacunos y 2.600 lanares en dos jornadas.

Indicó que el escritorio tiene a su consignación 1.100 vacunos ubicados en Artigas, donde se destaca la venta especial por liquidación en su primera parte de estancia Santa María en paraje Meneses, consignación que se compone de alrededor de 800 vientres- vacas de invernada, vaquillonas, vientres entorados- y novillos, además de más de 250 terneros de otras consignaciones, entre ellos lotes Angus de muy buena calidad en la zona de Tres Cruces, novillos de 2 a 3 años, un ganado excepcional ubicado en Masoller.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“En un muy buen momento para comprar” escritorio Ruben F. Cánepa participará desde hoy en el 148 remate de Plazarural y Plaza Hereford

Con una oferta de 18.321 vacunos y 3.256 ovinos, desde hoy Plazarural realizará el segundo remate de este mes incluyendo en esta oportunidad el Plaza Hereford.
La subasta se desarrollará en el Hotel Cottage en Montevideo, y se transmitirá como siempre por Tv Cable, telecentros del  interior del país e Internet.
“Se trata de un volumen más que interesante de hacienda, son más de 18 mil vacunos que se venderán en dos días, entre hoy y mañana”, indicó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, titular del escritorio Ruben F. Cánepa, integrante del consorcio.
Recordó que hoy desde las 9:00 horas se venderán 3.256 ovinos, continuando con 3.041 terneros, 718  terneros y terneras, 3.111 novillos de 1 a 2 años, 903 novillos de 2 a 3 años, 378 novillos de más de 3 años, 117 Holando y 851 vacas de invernada, mientras que mañana, también desde las 9:00 horas se ofrecerán 1.419 terneras, 2.494 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.213 vaquillonas de más de 2 años, 1.718 vientres preñados, 249 vientres entorados, 2.088 piezas de cría, y 21 vacas de pedigree.
MUY BUEN MOMENTO PARA COMPRAR
El martillero consideró que es un muy buen momento para comprar, “para hacerse de hacienda buena”, ya que “van buenos ganados”. A propósito de esto destacó dentro de la oferta que tiene a su consignación el escritorio, el ganado de Estancia “Santa Mónica” de Mónica Pereira Machado, “ganados Hereford excepcionales que pocas veces salen a la venta”. También indicó que acompañan a la firma otros ganados interesantes, conocidos de clase, como Mauricio Berreta  que participa “con un muy buen ganado”.
Cánepa hizo énfasis que éste “es un momento sumamente tentador para el que tenga pasto y pueda hacerse de ganados”.
Agregó que “en estos momentos de calma de precios toda la vida hemos visto gente que ha ido contra el mercado y le ha ido bien”.
De esta manera realizó la invitación a todos aquellos clientes que quieran arrimarse al escritorio o al centro de venta para poder hacer buenos negocios.
PLAZA HEREFORD
Cánepa comentó que este remate incluye el Plaza Hereford, y es el segundo remate del mes de marzo con lo cual Plazarural pone en oferta y en consideración de los clientes más de 30 mil vacunos en este mes, algo que “no es menor y marca el liderazgo de lo que significa Plazarural en sí”.
Además indicó que todos los ganados aprobados Hereford “tienen un plus, es una raza con muchos años de trayectoria en el país, prácticamente el 50% del rodeo nacional es Hereford, de manera que ésta es una herramienta más para los compradores”.
Recordó que a lo largo del año se realizan dos Plaza Hereford éste y otro en la primavera, por lo cual la gente tendrá la opción de evaluar y elegir aquellos lotes que estén certificados por la Sociedad de Criadores de Hereford “que es una verdadera garantía”.
BENEFICIOS
Asimismo destacó la herramienta de la preoferta para poder abaratar el 1% el negocio, el pago contado tiene el 2% de descuento y por otro lado los clientes que tengan créditos otorgados por el Banco República en la categoría de vientres preñados puede acceder a plazos de 6 meses libres. “Es un lindo negocio, más hoy que esta categoría no está con precios muy elevados, es una categoría que es razonable comprarla”, expresó. Cánepa resumió que “hay buenas condiciones, buen plazo, buena financiación, herramientas para abaratar costos como son el pago contado y la preoferta, simplemente queda tener un poco de espíritu y coraje al negocio, ya que la vaca siempre en más o menos tiempo da buenos resultados”, aseguró.

Con una oferta de 18.321 vacunos y 3.256 ovinos, desde hoy Plazarural realizará el segundo remate de este mes incluyendo en esta oportunidad el Plaza Hereford.

La subasta se desarrollará en el Hotel Cottage en Montevideo, y se transmitirá como siempre por Tv Cable, telecentros del  interior del país e Internet.

“Se trata de un volumen más que interesante de hacienda, son más de 18 mil vacunos que se venderán en dos días, entre hoy ycanepamañana”, indicó a EL PUEBLO Francisco Cánepa, titular del escritorio Ruben F. Cánepa, integrante del consorcio.

Recordó que hoy desde las 9:00 horas se venderán 3.256 ovinos, continuando con 3.041 terneros, 718  terneros y terneras, 3.111 novillos de 1 a 2 años, 903 novillos de 2 a 3 años, 378 novillos de más de 3 años, 117 Holando y 851 vacas de invernada, mientras que mañana, también desde las 9:00 horas se ofrecerán 1.419 terneras, 2.494 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.213 vaquillonas de más de 2 años, 1.718 vientres preñados, 249 vientres entorados, 2.088 piezas de cría, y 21 vacas de pedigree.

MUY BUEN MOMENTO PARA COMPRAR

El martillero consideró que es un muy buen momento para comprar, “para hacerse de hacienda buena”, ya que “van buenos ganados”. A propósito de esto destacó dentro de la oferta que tiene a su consignación el escritorio, el ganado de Estancia “Santa Mónica” de Mónica Pereira Machado, “ganados Hereford excepcionales que pocas veces salen a la venta”. También indicó que acompañan a la firma otros ganados interesantes, conocidos de clase, como Mauricio Berreta  que participa “con un muy buen ganado”.

Cánepa hizo énfasis que éste “es un momento sumamente tentador para el que tenga pasto y pueda hacerse de ganados”.

Agregó que “en estos momentos de calma de precios toda la vida hemos visto gente que ha ido contra el mercado y le ha ido bien”.

De esta manera realizó la invitación a todos aquellos clientes que quieran arrimarse al escritorio o al centro de venta para poder hacer buenos negocios.

PLAZA HEREFORD

Cánepa comentó que este remate incluye el Plaza Hereford, y es el segundo remate del mes de marzo con lo cual Plazarural pone en oferta y en consideración de los clientes más de 30 mil vacunos en este mes, algo que “no es menor y marca el liderazgo de lo que significa Plazarural en sí”.

Además indicó que todos los ganados aprobados Hereford “tienen un plus, es una raza con muchos años de trayectoria en el país, prácticamente el 50% del rodeo nacional es Hereford, de manera que ésta es una herramienta más para los compradores”.

Recordó que a lo largo del año se realizan dos Plaza Hereford éste y otro en la primavera, por lo cual la gente tendrá la opción de evaluar y elegir aquellos lotes que estén certificados por la Sociedad de Criadores de Hereford “que es una verdadera garantía”.

BENEFICIOS

Asimismo destacó la herramienta de la preoferta para poder abaratar el 1% el negocio, el pago contado tiene el 2% de descuento y por otro lado los clientes que tengan créditos otorgados por el Banco República en la categoría de vientres preñados puede acceder a plazos de 6 meses libres. “Es un lindo negocio, más hoy que esta categoría no está con precios muy elevados, es una categoría que es razonable comprarla”, expresó. Cánepa resumió que “hay buenas condiciones, buen plazo, buena financiación, herramientas para abaratar costos como son el pago contado y la preoferta, simplemente queda tener un poco de espíritu y coraje al negocio, ya que la vaca siempre en más o menos tiempo da buenos resultados”, aseguró.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural celebró el Día de la Tradición y homenajeó al periodismo

El domingo, en el Día de la Tradición, dirigentes de la Federación Rural estuvieron en la Sociedad  Criolla Elías Regules con F. Dighiero, R. Iturria y M. Correa, para, en el marco del Centenario de la Federación Rural, rendirle Homenaje al Dr. Regules y al periodismo agropecuario en las personas de: Padre Sebastián Barreto, Juan E. Miller , Benito Nardone y el Dr. Eduardo J. Corso.
Allí se les hizo entrega de una placa conmemorativa ante una guardia de 150 jinetes encabezados por los blandengues de Artigas.
El Dr. Elías Regules Uriarte además de autor de la poesía «Mi Tapera», fue decano de la Facultad de Medicina, rector de la Universidad de la República y presidente de la Comisión Pro monumento al Gaucho, que fuera obra de J. L. Zorrilla de San Martín, donado al Uruguay por la Federación Rural en sus primeros 100 años de independencia. Obra ubicada en 18 de Julio y Constituyente.
En el acto además participaron dos nietos de fundadores de la Federación Rural: el actual secretario de la Sociedad Criolla Regules el Sr. Carlos María Alonso (creador de la raza de perros Cimarrones), y el Comandante del Ejército Manini Ríos .

El domingo, en el Día de la Tradición, dirigentes de la Federación Rural estuvieron en la Sociedad  Criolla Elías Regules con F. Dighiero, R. Iturria y M. Correa, para, en el marco del Centenario de la Federación Rural, rendirle Homenaje al Dr. Regules y al periodismo agropecuario en las personas de: Padre Sebastián Barreto, Juan E. Miller , Benito Nardone y el Dr. Eduardo J. Corso.

Allí se les hizo entrega de una placa conmemorativa ante una guardia de 150 jinetes encabezados por los blandengues de Artigas.

El Dr. Elías Regules Uriarte además de autor de la poesía «Mi Tapera», fue decano de la Facultad de Medicina, rector de la Universidad de la República y presidente de la Comisión Pro monumento al Gaucho, que fuera obra de J. L. Zorrilla de San Martín, donado al Uruguay por la Federación Rural en sus primeros 100 años de independencia. Obra ubicada en 18 de Julio y Constituyente.

En el acto además participaron dos nietos de fundadores de la Federación Rural: el actual secretario de la Sociedad Criolla Regules el Sr. Carlos María Alonso (creador de la raza de perros Cimarrones), y el Comandante del Ejército Manini Ríos .

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Fin de viaje”, la primera obra publicada por la autora británica, cumple un siglo

Publicado en El País de Madrid
Veintiséis años antes de que Virginia Woolf se hundiera en las frías aguas del río Ouse, en 1941, publicó su primera novela donde la vida de la protagonista termina de forma prematura, a la vez que avanza su renovador y magistral futuro literario. Lo hizo hace un siglo, el 26 de marzo de 1915, en una novela premonitoria titulada Fin de viaje. Ahí empezó su cuenta atrás, no solo al contar la historia de la joven Rachel Vinrace, donde criticaba el mundo de la época y rompía los esquemas de la narración, sino también por lo que anida en el libro de lo que fue y habría de ser su vida, su concepción de sí misma y sus últimas horas.
LOREDANO
Fin de viaje supone un ámbar biográfico y literario de Virginia Woolf (1882-1941) donde destellan las conexiones entre esa novela y los últimos días de la escritora: los dos hechos suceden casi al comienzo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente; ambos están precedidos por brotes psicóticos de la narradora y ensayista; la protagonista quiere desencorsetarse de la herencia victoriana y reivindica derechos de la mujer, mientras en la vida real, Woolf, con 59 años, ya es reconocida por todo ello y se enfrenta a un mundo insospechado de cambios vertiginosos; es en esta historia donde aparece la señora Dalloway, una de las señas de identidad de la escritora inglesa; en la novela, el amor es un hallazgo, oscilante, que se intenta describir, algo en lo que Virginia Woolf insistió de manera infructuosa… y esto es el primer fogonazo entre su ópera prima y su adiós.
Veintiséis años separan esos dos momentos conectados por un relámpago que lo ilumina todo al echar la vista atrás en las 949 páginas de Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus), de Irene Chikiar Bauer. Es la primera gran biografía en español de una de las escritoras más influyentes del siglo XX y que desde el principio quiso romper esquemas narrativos y dar voz a la voz, como el agua que fluye y siempre encuentra una salida. Hablan por ella La señora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas, Una habitación propia…
Coincide con la edición de una nueva biografía, la más destacada escrita en español.
Y aquí, Chikiar Bauer, periodista y escritora argentina, reconstruye esa existencia y muestra el ir y venir entre realidad y ficción. Virginia Woolf, dice la biógrafa, utilizó experiencias de su vida en sus libros, pero, precisa, no se puede “afirmar que la suya sea una escritura autobiográfica o de autoficción, aunque al contar con todo el material autobiográfico del que disponemos, sus cartas, sus diarios personales, ensayos y memorias, veamos que la temática de su literatura tiene que ver con cuestiones que le concernían personalmente”.
Es la felicidad astillada
Siete años ha invertido la periodista en mostrarla en este volumen dividido en dos partes: la primera recoge sus 22 años iniciales, hasta la muerte de su padre en 1904 (periodo en el cual nacen sus demonios, para bien y para mal, y que la espolean: el padre en la torre de marfil, la madre vigilante, su hermana Vanessa, pintora, y la sombra del incesto por culpa de uno de sus hermanastros). La segunda parte es el resto de su vida, año a año. Supone un asomo al universo Virginia Woolf, que pendula entre las huellas de la época victoriana y las dos guerras mundiales y, en medio, el mundo que se abre al modernismo y al que ella misma contribuye con su literatura o grupos como el de Bloomsbury. Como colofón, su vida en fotografías.
Casi todo y toda ella está en Fin de viaje. Es como el libro de la vida de su vida, escrito 26 años antes de morir, y que Irene Chikiar reconstruye: “Lo empezó en el verano de 1907 y lo envió a la editorial en 1913, hasta que se publicó el 26 de marzo de 1915. Buscó, como en sus principales libros, experimentar maneras menos convencionales de tratar el argumento y los personajes, lo cual requería salirse de los cánones establecidos. Se puede decir que Fin de viaje refleja las preocupaciones de Virginia Woolf durante su adolescencia y primera juventud, siendo centrales cuestiones como las dificultades en las relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, la ignorancia sexual y el lugar en la sociedad que ocupaban las jóvenes de su clase, e incluso el efecto de la muerte prematura de la madre”. Ya en esa obra señala la necesidad de un cuarto propio para la protagonista, “donde poder tocar música, leer, meditar, desafiar al mundo, habitación que podía convertir en fortaleza y santuario”.
En fin de viaje son centrales cuestiones como las dificultades en las relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, la ignorancia sexual y el lugar en la sociedad que ocupaban las jóvenes de su clase, e incluso el efecto de la muerte prematura de la madre”.
Irene Chikiar
Y así lo hizo ella misma hasta el final, sin dejar de trabajar los temas que la conectaron con Fin de viaje… En la historia de Rachel, el amor y la felicidad, su búsqueda con el joven Terence Hewet, es frustrada, y “la cuestión sexual no se aborda”, mientras la escritora y Leonard sí se casaron, pero llevaron una vida sentimental singular donde, tanto en la novela como en la realidad, el amor va más allá de lo terrenal y su realización está impregnada de un aire de imposibilidad; la atracción homosexual parece aletear alrededor de la joven protagonista y se concreta en la autora. Rachel enferma y muere prematuramente, mientras la escritora se suicida. Tras la muerte de ambas, mientras en la novela se dice: “Nunca dos personas han sido tan felices como lo hemos sido nosotros. Nadie ha amado nunca como nos hemos amado nosotros”; en el mundo real, Virginia Woolf dejó una carta a su marido cuyas últimas palabras son: “No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que fuimos tú y yo”.
Y todo ocurrió un viernes. Un viernes 26 de marzo de 1915 Virginia Woolf dio a conocer su mundo literario en Fin de viaje y un viernes, 26 años después, ella dijo adiós.
Virginia Woolf en sus novelas
Irene Chikiar Bauer cuenta qué prestó Virginia Woolf de su vida a cuatro de sus novelas más emblemáticas y por qué las escribió. Al faro (1927), novela clave del modernismo y reafirmación de su autora en el canon del siglo XX, y que pasa por ser, quizá, su obra más autobiográfica no está incluida en este recorrido precisamente porque es de las que más se suele hablar. Recuerdos de infancia y manipulación del tiempo resumidos por la biógrafa en Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus): “Las ideas y visiones de Al faro convocaban emociones asociadas al recuerdo de sus padres y de su propia infancia, y evocaban los veranos en St. Ives y toda la fuerza de esa realidad perdida. Mientras escribía, Virginia llamaba al pasado y lo fijaba en palabras”.
La señora Dalloway (1925):
“En esta novela, la preferida de muchos lectores, quiso ‘mostrar lo escurridizo del alma’, pero también, mientras la escribía, sintió que tenía casi demasiadas ideas, quería ‘dar vida y muerte, cordura y locura’, ‘criticar el sistema social, y mostrarlo en funcionamiento, en su forma más intensa’. En La señora Dalloway bosquejó un estudio de la locura y el suicidio: ‘El mundo visto por cuerdos y locos, lado a lado’. Allí volcó experiencias de sus propias enfermedades y trastornos psíquicos (en el personaje de Séptimus, un soldado que sufre stress post traumático y se suicida tras un brote de locura), también reflexionó acerca de la condición de las mujeres de su época, reflejadas en Clarissa Dalloway, su hija, la institutriz, o Sally, la amiga de juventud de Clarissa. Las dificultades de la relación entre hombres y mujeres está presente en este libro, lo mismo que su amor por la ciudad de Londres, o la devastación que produce la guerra, una problemática sobre la que trata en casi todas sus novelas.

Publicado en El País de Madrid

Veintiséis años antes de que Virginia Woolf se hundiera en las frías aguas del río Ouse, en 1941, publicó su primera novela donde la vida de la protagonista termina de forma prematura, a la vez que avanza su renovador y magistral futuro literario. Lo hizo hace un siglo, el 26 de marzo de 1915, en una novela premonitoria titulada Fin de viaje. Ahí empezó su cuenta atrás, no solo al contar la historia de la joven Rachel Vinrace, donde criticaba el mundo de la época y rompía los esquemas de la narración, sino también por lo que anida en el libro de lo que fue y habría de ser su vida, su concepción de sí misma y sus últimas horas.

LOREDANO

Fin de viaje supone un ámbar biográfico y literario de Virginia Woolf (1882-1941) donde destellan las conexiones entre esa novela y los últimos días de la escritora: los dos hechos suceden casi al comienzo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial,CULTU2403 respectivamente; ambos están precedidos por brotes psicóticos de la narradora y ensayista; la protagonista quiere desencorsetarse de la herencia victoriana y reivindica derechos de la mujer, mientras en la vida real, Woolf, con 59 años, ya es reconocida por todo ello y se enfrenta a un mundo insospechado de cambios vertiginosos; es en esta historia donde aparece la señora Dalloway, una de las señas de identidad de la escritora inglesa; en la novela, el amor es un hallazgo, oscilante, que se intenta describir, algo en lo que Virginia Woolf insistió de manera infructuosa… y esto es el primer fogonazo entre su ópera prima y su adiós.

Veintiséis años separan esos dos momentos conectados por un relámpago que lo ilumina todo al echar la vista atrás en las 949 páginas de Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus), de Irene Chikiar Bauer. Es la primera gran biografía en español de una de las escritoras más influyentes del siglo XX y que desde el principio quiso romper esquemas narrativos y dar voz a la voz, como el agua que fluye y siempre encuentra una salida. Hablan por ella La señora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas, Una habitación propia…

Coincide con la edición de una nueva biografía, la más destacada escrita en español.

Y aquí, Chikiar Bauer, periodista y escritora argentina, reconstruye esa existencia y muestra el ir y venir entre realidad y ficción. Virginia Woolf, dice la biógrafa, utilizó experiencias de su vida en sus libros, pero, precisa, no se puede “afirmar que la suya sea una escritura autobiográfica o de autoficción, aunque al contar con todo el material autobiográfico del que disponemos, sus cartas, sus diarios personales, ensayos y memorias, veamos que la temática de su literatura tiene que ver con cuestiones que le concernían personalmente”.

Es la felicidad astillada

Siete años ha invertido la periodista en mostrarla en este volumen dividido en dos partes: la primera recoge sus 22 años iniciales, hasta la muerte de su padre en 1904 (periodo en el cual nacen sus demonios, para bien y para mal, y que la espolean: el padre en la torre de marfil, la madre vigilante, su hermana Vanessa, pintora, y la sombra del incesto por culpa de uno de sus hermanastros). La segunda parte es el resto de su vida, año a año. Supone un asomo al universo Virginia Woolf, que pendula entre las huellas de la época victoriana y las dos guerras mundiales y, en medio, el mundo que se abre al modernismo y al que ella misma contribuye con su literatura o grupos como el de Bloomsbury. Como colofón, su vida en fotografías.

Casi todo y toda ella está en Fin de viaje. Es como el libro de la vida de su vida, escrito 26 años antes de morir, y que Irene Chikiar reconstruye: “Lo empezó en el verano de 1907 y lo envió a la editorial en 1913, hasta que se publicó el 26 de marzo de 1915. Buscó, como en sus principales libros, experimentar maneras menos convencionales de tratar el argumento y los personajes, lo cual requería salirse de los cánones establecidos. Se puede decir que Fin de viaje refleja las preocupaciones de Virginia Woolf durante su adolescencia y primera juventud, siendo centrales cuestiones como las dificultades en las relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, la ignorancia sexual y el lugar en la sociedad que ocupaban las jóvenes de su clase, e incluso el efecto de la muerte prematura de la madre”. Ya en esa obra señala la necesidad de un cuarto propio para la protagonista, “donde poder tocar música, leer, meditar, desafiar al mundo, habitación que podía convertir en fortaleza y santuario”.

En fin de viaje son centrales cuestiones como las dificultades en las relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, la ignorancia sexual y el lugar en la sociedad que ocupaban las jóvenes de su clase, e incluso el efecto de la muerte prematura de la madre”.

Irene Chikiar

Y así lo hizo ella misma hasta el final, sin dejar de trabajar los temas que la conectaron con Fin de viaje… En la historia de Rachel, el amor y la felicidad, su búsqueda con el joven Terence Hewet, es frustrada, y “la cuestión sexual no se aborda”, mientras la escritora y Leonard sí se casaron, pero llevaron una vida sentimental singular donde, tanto en la novela como en la realidad, el amor va más allá de lo terrenal y su realización está impregnada de un aire de imposibilidad; la atracción homosexual parece aletear alrededor de la joven protagonista y se concreta en la autora. Rachel enferma y muere prematuramente, mientras la escritora se suicida. Tras la muerte de ambas, mientras en la novela se dice: “Nunca dos personas han sido tan felices como lo hemos sido nosotros. Nadie ha amado nunca como nos hemos amado nosotros”; en el mundo real, Virginia Woolf dejó una carta a su marido cuyas últimas palabras son: “No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que fuimos tú y yo”.

Y todo ocurrió un viernes. Un viernes 26 de marzo de 1915 Virginia Woolf dio a conocer su mundo literario en Fin de viaje y un viernes, 26 años después, ella dijo adiós.

Virginia Woolf en sus novelas

Irene Chikiar Bauer cuenta qué prestó Virginia Woolf de su vida a cuatro de sus novelas más emblemáticas y por qué las escribió. Al faro (1927), novela clave del modernismo y reafirmación de su autora en el canon del siglo XX, y que pasa por ser, quizá, su obra más autobiográfica no está incluida en este recorrido precisamente porque es de las que más se suele hablar. Recuerdos de infancia y manipulación del tiempo resumidos por la biógrafa en Virginia Woolf. La vida por escrito (Taurus): “Las ideas y visiones de Al faro convocaban emociones asociadas al recuerdo de sus padres y de su propia infancia, y evocaban los veranos en St. Ives y toda la fuerza de esa realidad perdida. Mientras escribía, Virginia llamaba al pasado y lo fijaba en palabras”.

La señora Dalloway (1925):

“En esta novela, la preferida de muchos lectores, quiso ‘mostrar lo escurridizo del alma’, pero también, mientras la escribía, sintió que tenía casi demasiadas ideas, quería ‘dar vida y muerte, cordura y locura’, ‘criticar el sistema social, y mostrarlo en funcionamiento, en su forma más intensa’. En La señora Dalloway bosquejó un estudio de la locura y el suicidio: ‘El mundo visto por cuerdos y locos, lado a lado’. Allí volcó experiencias de sus propias enfermedades y trastornos psíquicos (en el personaje de Séptimus, un soldado que sufre stress post traumático y se suicida tras un brote de locura), también reflexionó acerca de la condición de las mujeres de su época, reflejadas en Clarissa Dalloway, su hija, la institutriz, o Sally, la amiga de juventud de Clarissa. Las dificultades de la relación entre hombres y mujeres está presente en este libro, lo mismo que su amor por la ciudad de Londres, o la devastación que produce la guerra, una problemática sobre la que trata en casi todas sus novelas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Exrecluso de Guantánamo iniciará una huelga de hambre frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo

Uno de los exreclusos de Guantánamo, el sirio Abu Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmed Dhiab), quien estando en prisión realizó durante dos años una huelga de hambre hasta que un juez obligó a que lo alimentaran por la fuerza prevé sentarse frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo y realizar una nueva huelga de hambre.
Según informó el sirio en un reportaje con el Washington Post el sirio ha comenzado una campaña de rechazo y no acepta los US$ 600 que el gobierno le brinda por mes, dejó de realizar las consultas médicas pese a sus problemas de salud y prevé que, en un par de semanas, cuando se le acaben los tomates, pepinos y papas que come comenzará una huelga de hambre.
«Cuando se acaben, empezaré la huelga de hambre», dijo al diario estadounidense. «Iré y me sentaré frente a la Embajada de Estados Unidos», agregó.
No es la primera vez que Dhiab realiza una huelga de hambre. El refugiado de Guantánamo estuvo casi dos años en huelga de hambre y varios meses de forma ininterrumpida mientras estuvo en prisión. Esto se prolongó hasta que un juez obligó a que lo alimentaran por la fuerza.
Así los guardias de Guantánamo aplicaron una técnica para que comiera a través de una sonda. Todo fue registrado en varios videos. Su abogada, Cori Crider contó en ese entonces que luego de ver tres videos de ese tipo no pudo dormir. Le metían sondas por la nariz con alimento, Dhiab gritaba, sangraba y se retorcía del dolor.
Esa práctica duraba 10 horas todos los días. Finalmente otra jueza decretó suspender esa medida y ante un pedido de varios medios norteamericanos y The Guardian obligó al gobierno de Estados Unidos a difundir más de 20 videos que registraban cómo torturaban y obligaban a Abu Wael Dhiab a comer.
El sirio siente que ha sido traicionado en las promesas que le realizaron y reclama que se le otorgue una casa propia y que su familia sea traída de Siria además de suficiente dinero para vivir con dignidad y comenzar un negocio, según consigna el Washington Post. En este sentido reclama que Estados Unidos asuma su responsabilidad por haberlo mantenido captivo por más de una década y luego liberarlo con una carta que expresa que no tuvo ninguna participación en «conducir o facilitar actividades terroristas».
«¿Quién es el culpable de que mi esposa y yo vivamos en el infierno?», preguntó Dhiab al tiempo que respondió: «Estados Unidos».
El mes pasado Dihab, quien comenzó a escribir un libro sobre su experiencia, dijo en una entrevista con canal 12 que los uruguayos mostraron «un gran corazón al recibirnos», pero aclaró que eso «no es suficiente» ya que se necesita «un plan de ayuda» para «reconstruir» sus vidas.
El refugiado viajó en febrero a Buenos Aires y llamó la atención de las autoridades kirchneristas, al punto que Migraciones le exhortó al Consulado uruguayo que el sirio regrese a Montevideo. Lo hizo sin apuro, luego de encontrar una mezquita para rezar.
En los primeros días en Uruguay, a donde llegó en diciembre pasado, el único gesto que tuvo fue asomar a la ventana una foto de su hijo asesinado y el pantalón naranja que usaba en Guantánamo.
(EL PAIS)Uno de los exreclusos de Guantánamo, el sirio Abu Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmed Dhiab), quien estando en prisión realizó durante dos años una huelga de hambre hasta que un juez obligó a que lo alimentaran por la fuerza prevé sentarse frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo y realizar una nueva huelga de hambre.
Según informó el sirio en un reportaje con el Washington Post el sirio ha comenzado una campaña de rechazo y no acepta los US$ 600 que el gobierno le brinda por mes, dejó de realizar las consultas médicas pese a sus problemas de salud y prevé que, en un par de semanas, cuando se le acaben los tomates, pepinos y papas que come comenzará una huelga de hambre.
«Cuando se acaben, empezaré la huelga de hambre», dijo al diario estadounidense. «Iré y me sentaré frente a la Embajada de Estados Unidos», agregó.
No es la primera vez que Dhiab realiza una huelga de hambre. El refugiado de Guantánamo estuvo casi dos años en huelga de hambre y varios meses de forma ininterrumpida mientras estuvo en prisión. Esto se prolongó hasta que un juez obligó a que lo alimentaran por la fuerza.
Así los guardias de Guantánamo aplicaron una técnica para que comiera a través de una sonda. Todo fue registrado en varios videos. Su abogada, Cori Crider contó en ese entonces que luego de ver tres videos de ese tipo no pudo dormir. Le metían sondas por la nariz con alimento, Dhiab gritaba, sangraba y se retorcía del dolor.
Esa práctica duraba 10 horas todos los días. Finalmente otra jueza decretó suspender esa medida y ante un pedido de varios medios norteamericanos y The Guardian obligó al gobierno de Estados Unidos a difundir más de 20 videos que registraban cómo torturaban y obligaban a Abu Wael Dhiab a comer.
El sirio siente que ha sido traicionado en las promesas que le realizaron y reclama que se le otorgue una casa propia y que su familia sea traída de Siria además de suficiente dinero para vivir con dignidad y comenzar un negocio, según consigna el Washington Post. En este sentido reclama que Estados Unidos asuma su responsabilidad por haberlo mantenido captivo por más de una década y luego liberarlo con una carta que expresa que no tuvo ninguna participación en «conducir o facilitar actividades terroristas».
«¿Quién es el culpable de que mi esposa y yo vivamos en el infierno?», preguntó Dhiab al tiempo que respondió: «Estados Unidos».
El mes pasado Dihab, quien comenzó a escribir un libro sobre su experiencia, dijo en una entrevista con canal 12 que los uruguayos mostraron «un gran corazón al recibirnos», pero aclaró que eso «no es suficiente» ya que se necesita «un plan de ayuda» para «reconstruir» sus vidas.
El refugiado viajó en febrero a Buenos Aires y llamó la atención de las autoridades kirchneristas, al punto que Migraciones le exhortó al Consulado uruguayo que el sirio regrese a Montevideo. Lo hizo sin apuro, luego de encontrar una mezquita para rezar.
En los primeros días en Uruguay, a donde llegó en diciembre pasado, el único gesto que tuvo fue asomar a la ventana una foto de su hijo asesinado y el pantalón naranja que usaba en Guantánamo.
(EL PAIS)

Uno de los exreclusos de Guantánamo, el sirio Abu Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmed Dhiab), quien estando en prisión realizó durante dos años una huelga de hambre hasta que un juez obligó a que lo alimentaran por la fuerza prevé sentarse frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo y realizar una nueva huelga de hambre.

Según informó el sirio en un reportaje con el Washington Post el sirio ha comenzado una campaña de rechazo y no acepta los US$ 600 que el gobierno le brinda por mes, dejó de realizar las consultas médicas pese a sus problemas de salud y prevé que, en un par de semanas, cuando se le acaben los tomates, pepinos y papas que come comenzará una huelga de hambre.

«Cuando se acaben, empezaré la huelga de hambre», dijo al diario estadounidense. «Iré y me sentaré frente a la Embajada de Estados Unidos», agregó.

No es la primera vez que Dhiab realiza una huelga de hambre. El refugiado de Guantánamo estuvo casi dos años en huelga de hambre y varios meses de forma ininterrumpida mientras estuvo en prisión. Esto se prolongó hasta que un juez obligó a que lo alimentaran por la fuerza.

Así los guardias de Guantánamo aplicaron una técnica para que comiera a través de una sonda. Todo fue registrado en varios videos. Su abogada, Cori Crider contó en ese entonces que luego de ver tres videos de ese tipo no pudo dormir. Le metían sondas por la nariz con alimento, Dhiab gritaba, sangraba y se retorcía del dolor.

Esa práctica duraba 10 horas todos los días. Finalmente otra jueza decretó suspender esa medida y ante un pedido de varios medios norteamericanos y The Guardian obligó al gobierno de Estados Unidos a difundir más de 20 videos que registraban cómo torturaban y obligaban a Abu Wael Dhiab a comer.

El sirio siente que ha sido traicionado en las promesas que le realizaron y reclama que se le otorgue una casa propia y que su familia sea traída de Siria además de suficiente dinero para vivir con dignidad y comenzar un negocio, según consigna el Washington Post. En este sentido reclama que Estados Unidos asuma su responsabilidad por haberlo mantenido captivo por más de una década y luego liberarlo con una carta que expresa que no tuvo ninguna participación en «conducir o facilitar actividades terroristas».

«¿Quién es el culpable de que mi esposa y yo vivamos en el infierno?», preguntó Dhiab al tiempo que respondió: «Estados Unidos».

El mes pasado Dihab, quien comenzó a escribir un libro sobre su experiencia, dijo en una entrevista con canal 12 que los uruguayos mostraron «un gran corazón al recibirnos», pero aclaró que eso «no es suficiente» ya que se necesita «un plan de ayuda» para «reconstruir» sus vidas.

El refugiado viajó en febrero a Buenos Aires y llamó la atención de las autoridades kirchneristas, al punto que Migraciones le exhortó al Consulado uruguayo que el sirio regrese a Montevideo. Lo hizo sin apuro, luego de encontrar una mezquita para rezar.

En los primeros días en Uruguay, a donde llegó en diciembre pasado, el único gesto que tuvo fue asomar a la ventana una foto de su hijo asesinado y el pantalón naranja que usaba en Guantánamo.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Blanca Bidart de  Mendieta. Falleció el 23 de marzo de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Brasil 2155. Velatorio. Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Néstor Abarno Méndez. (Cacho). Falleció el 22 de marzo de 2015. Edad  74 años. Casa de duelo . Apolon 86. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Edison Freitas  Ben. Falleció el 22 de marzo de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo. Vilardebo 915. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Angela Pintos de Darrosa. Falleció el 23 de marzo de 2015. Edad 71 años. Casa de duelo. Nuevo Uruguay. Blok. C.1. Vda 36. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 14:00 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa  Oliden S.A.

Blanca Bidart de  Mendieta. Falleció el 23 de marzo de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Brasil 2155. Velatorio. Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Néstor Abarno Méndez. (Cacho). Falleció el 22 de marzo de 2015. Edad  74 años. Casa de duelo . Apolon 86. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Edison Freitas  Ben. Falleció el 22 de marzo de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo. Vilardebo 915. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Angela Pintos de Darrosa. Falleció el 23 de marzo de 2015. Edad 71 años. Casa de duelo. Nuevo Uruguay. Blok. C.1. Vda 36. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 14:00 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa  Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mujica, Topolansky y Sendic participaron ayer de una marcha por Venezuela en Montevideo

La candidata a la IMM por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, el expresidente y actual senador José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, participaron ayer de una marcha por 18 de Julio en apoyo al gobierno de Venezuela.
La movilización partió desde la Universidad de la República y finalizó en Plaza Libertad (Cagancha) donde se leyó una proclama, en un acto convocado por el Frente Amplio. La actriz Margarita Musto fue la encargada de leer la proclama en la que se exigió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones aplicadas a Venezuela por parte del gobierno de Barack Obama.
Este acto de apoyo se produjo a semanas de una fuerte crisis diplomática entre Uruguay y Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro trató de «cobarde» a Sendic. Posteriormente, el gobierno de Tabaré Vázquez dio por «superado» el asunto.
Caos en el tránsito céntrico
La movilización, así como el corte de tránsito realizado más temprano para poder instalar el escenario, generó caos en el Centro. Así lo alertaron los conductores en las redes sociales. Las complicaciones para circular se sintieron más en las calles paralelas a 18 de Julio: San José en dirección a la Intendencia de Montevideo y Colonia en dirección a Ciudad Vieja.
Si bien ya terminó la movilización, aún continúa el corte ya que se está desarmando el escenario armado en horas de la tarde.

La candidata a la IMM por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, el expresidente y actual senador José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, participaron ayer de una marcha por 18 de Julio en apoyo al gobierno de Venezuela.

La movilización partió desde la Universidad de la República y finalizó en Plaza Libertad (Cagancha) donde se leyó una proclama, en un acto convocado por el Frente Amplio. La actriz Margarita Musto fue la encargada de leer la proclama en la que se exigió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones aplicadas a Venezuela por parte del gobierno de Barack Obama.

Este acto de apoyo se produjo a semanas de una fuerte crisis diplomática entre Uruguay y Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro trató de «cobarde» a Sendic. Posteriormente, el gobierno de Tabaré Vázquez dio por «superado» el asunto.

Caos en el tránsito céntrico

La movilización, así como el corte de tránsito realizado más temprano para poder instalar el escenario, generó caos en el Centro. Así lo alertaron los conductores en las redes sociales. Las complicaciones para circular se sintieron más en las calles paralelas a 18 de Julio: San José en dirección a la Intendencia de Montevideo y Colonia en dirección a Ciudad Vieja.

Si bien ya terminó la movilización, aún continúa el corte ya que se está desarmando el escenario armado en horas de la tarde.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los reveses para Tabaré

Los reveses  en la vida  existen sin mas trámite.
-Hoy podrá vivirse determinado momento y mañana otro muy diferente.-Es  lo que le está pasando a la izquierda en Bella Unión.
-El   9 de junio de 2005  el entonces flamante presidente de la república Dr. Tabaré Vazquez sesionaba con ministros en Club Náutico y un pueblo festejaba.
-Han pasado de aquella sesión,  9 años y  9 meses.
-Tabaré ha vuelto a la presidencia del Uruguay pero hoy es recibido por aquel mismo pueblo cañero  con   una marcha y muchos reclamos.
-En su primer gobierno Tabaré  tenia mucho para decirle a Bella Unión y realizó la primera sesión  de ministros en este norte uruguayo.
-Hoy realizó su primera sesión de ministros distante 600 kilómetros   de este norte movilizado y  de pie. Fue en Maldonado en este segundo gobierno de Vazquez la primera sesión de ministros.
Los reclamos de Bella Unión se hacen sentir en todo el país.
-La zona entró en bancarrota.
-Que no tengan los niños que volver a  comer pasto  como políticos de primera  linea del Frente Amplio lo dijeron en su momento.
-Que no le toque a la izquierda aquellos dramas  de niños desnutridos.
-Hoy hay familias en Bella Unión que buscan en los contenedores de basura algo para comer.
-¿De esta realidad a pasar a comer pasto cuanto hay?
-El viento a favor  dejo de soplar.
-Ahora es en contra y contra él  deberán remar los autoridades buscando soluciones y no mas miseria de la que ya muchos están viviendo en Bella Unión.

Los reveses  en la vida  existen sin mas trámite.

-Hoy podrá vivirse determinado momento y mañana otro muy diferente.-Es  lo que le está pasando a la izquierda en Bella Unión.

-El   9 de junio de 2005  el entonces flamante presidente de la república Dr. Tabaré Vazquez sesionaba con ministros en Club Náutico y un pueblo festejaba.

-Han pasado de aquella sesión,  9 años y  9 meses.

-Tabaré ha vuelto a la presidencia del Uruguay pero hoy es recibido por aquel mismo pueblo cañero  con   una marcha y muchos reclamos.

-En su primer gobierno Tabaré  tenia mucho para decirle a Bella Unión y realizó la primera sesión  de ministros en este norte uruguayo.

-Hoy realizó su primera sesión de ministros distante 600 kilómetros   de este norte movilizado y  de pie. Fue en Maldonado en este segundo gobierno de Vazquez la primera sesión de ministros.

Los reclamos de Bella Unión se hacen sentir en todo el país.

-La zona entró en bancarrota.

-Que no tengan los niños que volver a  comer pasto  como políticos de primera  linea del Frente Amplio lo dijeron en su momento.

-Que no le toque a la izquierda aquellos dramas  de niños desnutridos.

-Hoy hay familias en Bella Unión que buscan en los contenedores de basura algo para comer.

-¿De esta realidad a pasar a comer pasto cuanto hay?

-El viento a favor  dejo de soplar.

-Ahora es en contra y contra él  deberán remar los autoridades buscando soluciones y no mas miseria de la que ya muchos están viviendo en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cientos de personas se movilizaron en Bella Unión en reclamo de fuentes laborales

Se llevó  a cabo este pasado sábado 21 de marzo una gran marcha con la participación de cientos de personas de la sociedad de Bella Unión en reclamo de fuentes laborales que se han perdido y otras situaciones que golpean y fuerte  esta zona.
-Se dio  lectura  a una proclama ,la que compartimos  a  continuación a través de esta corresponsalía:
Bella Unión, 21 de marzo de 2015.
PROCLAMA:
La Intersindical y las organizaciones sociales  en su conjunto nos  movilizamos en el día de hoy.-La Sociedad está asistiendo al cese de las agroindustrias y al constante y deplorable manoseo de los trabajadores por parte de las autoridades.-  Fue  el  Gobierno  que entregó nuestras empresas a manos  de mafiosos que se hacen llamar inversores.
-¿Donde  está  y  cual es la inversión?
-Son inversores sin dinero, puestos por el Gobierno.
-Hoy en día  se lavan las manos  manipulando el sistema político  y financiero respondiendo a intereses egoístas y ajenos  a la sociedad. -Nuevamente en la  zona hay desesperación y hambre generada por la falta de trabajo.
-No queremos solamente  planes sociales  ,que en definitiva nos hacen dependientes. -Queremos trabajo con un salario digno  que nos permita hacernos cargos de nuestros hijos ,que es un derecho que tenemos y está consagrado en nuestra Constitución de la República.
-Estamos enteros y en pie para la pelea por las agroindustrias y todas las fuentes laborales de la zona.-Basta de políticos demagogos ,acomodados, que hoy miran  para otro lado ante esta situación.
-Es en estas situaciones  donde el verdadero político debe estar al lado de la gente  que lo necesita, dando batallas y soluciones.
-Lo que buscamos con estas medidas es la sensibilizacion de nuestras autoridades y la intervención ya de nuestras agroindustrias.
-Nos preguntamos: ¿qué pasa con los Ministerios de Ganadería y de Industria?
-¿Dónde Están?
-Los necesitamos para resolver estos temas  tan  difíciles.-No queremos ministerios que resuelvan solo  la problemática de los grandes capitalistas.
-Queremos que trabajen para el pueblo  y resuelvan los problemas  del pueblo.
-En este ultimo tiempo fuimos testigos y victimas  de las consecuencias de las pésimas decisiones y omisiones reiteradas de las autoridades.
-¿Porque regalamos el mercado azucarero?
-¿Dónde están las 12 mil hectáreas del  proyecto sucroalcoholero?
-¿Qué pasa con los puestos de trabajo  que se están perdiendo ya sea por compañeros que se jubilan o por  reestructuras de la planta y no se vuelven a recuperar con trabajadores  de la zona?
-Con la tercerizacion de mano de obra se está  perjudicando a los pequeños productores  enviándolos rumbo a la desaparición.
-Basta con el comité político  de ALUR.
-Esto es un proyecto social .- Teníamos Greenfrozen, en sus  comienzos con mas de 1.000  trabajadores, culminando el mes pasado  con el despido de los últimos 150 trabajadores, destacando  que el 90 por ciento son mujeres, en su mayoría  jefas de hogar.
-Calvinor en sus comienzos  daba trabajo a más de 600 personas en sus periodos  zafrales.
-Hoy quedan luchando 16  compañeros que desde  octubre están sin ingresos ya que ceso  el seguro de paro.
-Calvinor prácticamente no existe.
-A consecuencia del ces de  estas agroindustrias  se hace mas  evidente la zafralidad, pues el reenganche que se hacia en zafra seca,  se terminó con el cierre de estas empresas.
-Las consecuencias  están a la  vista de todos.
-Bella Unión vuelve a tener nuevos  cantegriles , integrados por gente joven, familias que recién comienzan y no tienen  trabajo, las cuales  ademas no tienen soluciones del Estado.
-Hasta el momento no les han resuelto el tema de los terrenos y lo mas esencial ,como es el derecho al agua potable.
-Alrededor de 1.000 personas viven allí,  con un importante número de niños.
-¿De qué Justicia social hablamos para ellos?
- Toda la sociedad se ve afectada  por  estas situaciones la cual se hace sentir en el comercio local, en la  educación, en los servicios de salud publica y privada .-Es un problema que alcanza a todos.
- Por eso es necesario unirnos en esta lucha que es de todos.
-Dijo Artigas: ” La  causa de los pueblos no admite la menor demora”.
-“No venderemos el rico patrimonio de los  orientales  al bajo  precio de la necesidad”.
- Arriba  los que luchan.
-STG- STH- sindicatos de Greenfrozen y Frutos del Norte.
SOCAL-Calvinor.
SOCA -Sindicato obrero de la caña.
UTAA- FOSE-AUTE-SUTEL-AFUG ( Funcionarios de gremeda).-FUS-AMABU-SUCAL-
SUNCA.

Se llevó  a cabo este pasado sábado 21 de marzo una gran marcha con la participación de cientos de personas de la sociedad de Bella Unión en reclamo de fuentes laborales que se han perdido y otras situaciones que golpean y fuerte  esta zona.

-Se dio  lectura  a una proclama ,la que compartimos  a  continuación a través de esta corresponsalía:

Bella Unión, 21 de marzo de 2015.

PROCLAMA:

La Intersindical y las organizaciones sociales  en su conjunto nos  movilizamos en el día de hoy.-La Sociedad está asistiendo al cese de las agroindustrias y al constante y deplorable manoseo de los trabajadores por parte de las autoridades.-  Fue  el  Gobierno  que entregó nuestras empresas a manos  de mafiosos que se hacen llamar inversores.

-¿Donde  está  y  cual es la inversión?

-Son inversores sin dinero, puestos por el Gobierno.

-Hoy en día  se lavan las manos  manipulando el sistema político  y financiero respondiendo a intereses egoístas y ajenos  a la sociedad. -Nuevamente en la  zona hay desesperación y hambre generada por la falta de trabajo.

-No queremos solamente  planes sociales  ,que en definitiva nos hacen dependientes. -Queremos trabajo con un salario digno  que nos permita hacernos cargos de nuestros hijos ,que es un derecho que tenemos y está consagrado en nuestra Constitución de la República.

-Estamos enteros y en pie para la pelea por las agroindustrias y todas las fuentes laborales de la zona.-Basta de políticos demagogos ,acomodados, que hoy miran  para otro lado ante esta situación.

-Es en estas situaciones  donde el verdadero político debe estar al lado de la gente  que lo necesita, dando batallas y soluciones.

-Lo que buscamos con estas medidas es la sensibilizacion de nuestras autoridades y la intervención ya de nuestras agroindustrias.

-Nos preguntamos: ¿qué pasa con los Ministerios de Ganadería y de Industria?

-¿Dónde Están?

-Los necesitamos para resolver estos temas  tan  difíciles.-No queremos ministerios que resuelvan solo  la problemática de los grandes capitalistas.

-Queremos que trabajen para el pueblo  y resuelvan los problemas  del pueblo.

-En este ultimo tiempo fuimos testigos y victimas  de las consecuencias de las pésimas decisiones y omisiones reiteradas de las autoridades.

-¿Porque regalamos el mercado azucarero?

-¿Dónde están las 12 mil hectáreas del  proyecto sucroalcoholero?

-¿Qué pasa con los puestos de trabajo  que se están perdiendo ya sea por compañeros que se jubilan o por  reestructuras de la planta y no se vuelven a recuperar con trabajadores  de la zona?

-Con la tercerizacion de mano de obra se está  perjudicando a los pequeños productores  enviándolos rumbo a la desaparición.

-Basta con el comité político  de ALUR.

-Esto es un proyecto social .- Teníamos Greenfrozen, en sus  comienzos con mas de 1.000  trabajadores, culminando el mes pasado  con el despido de los últimos 150 trabajadores, destacando  que el 90 por ciento son mujeres, en su mayoría  jefas de hogar.

-Calvinor en sus comienzos  daba trabajo a más de 600 personas en sus periodos  zafrales.

-Hoy quedan luchando 16  compañeros que desde  octubre están sin ingresos ya que ceso  el seguro de paro.

-Calvinor prácticamente no existe.

-A consecuencia del ces de  estas agroindustrias  se hace mas  evidente la zafralidad, pues el reenganche que se hacia en zafra seca,  se terminó con el cierre de estas empresas.

-Las consecuencias  están a la  vista de todos.

-Bella Unión vuelve a tener nuevos  cantegriles , integrados por gente joven, familias que recién comienzan y no tienen  trabajo, las cuales  ademas no tienen soluciones del Estado.

-Hasta el momento no les han resuelto el tema de los terrenos y lo mas esencial ,como es el derecho al agua potable.

-Alrededor de 1.000 personas viven allí,  con un importante número de niños.

-¿De qué Justicia social hablamos para ellos?

– Toda la sociedad se ve afectada  por  estas situaciones la cual se hace sentir en el comercio local, en la  educación, en los servicios de salud publica y privada .-Es un problema que alcanza a todos.

– Por eso es necesario unirnos en esta lucha que es de todos.

-Dijo Artigas: ” La  causa de los pueblos no admite la menor demora”.

-“No venderemos el rico patrimonio de los  orientales  al bajo  precio de la necesidad”.

– Arriba  los que luchan.

-STG- STH- sindicatos de Greenfrozen y Frutos del Norte.

SOCAL-Calvinor.

SOCA -Sindicato obrero de la caña.

UTAA- FOSE-AUTE-SUTEL-AFUG ( Funcionarios de gremeda).-FUS-AMABU-SUCAL-

SUNCA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Futsal aprovecha los tiempos

Tal cuál lo informábamos en nuestro suplemento deportivo en la jornada de ayer, el grupo seleccionado de Salto Futsal orientado por el Técnico Luis Dávila, realizó en la jornada de ayer a la noche allí en el gimnasio de Universitario, su segundo movimiento en conjunto, de cara a lo que será su participación en el triangular a disputarse el próximo sábado en la ciudad de Paysandú, más precisamente allí en las instalaciones del estadio Municipal cerrado “8 de Junio”.
En dicho triangular, participarán junto a nuestro representativo, las selecciones de Paysandú Futsal, y la selección uruguaya de Futbol de Salón que disputará el Mundial de la disciplina en Bielorusia en los próximos días.
De esta forma, el Técnico Luis Dávila, y el grupo seleccionado local, aprovecha el corto tiempo de preparación previo al debut del sábado allí en la capital de la “Heroica”.
Liga de Futsal
Anoche se reunía, y fijaba detalles para la 6ª fecha del Clausura será la penúltima, y podrían surgir los finalistas
Anoche también se reunía la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo, y fijaba los detalles para la disputa de la sexta fecha del torneo Clausura de Futsal en primera división.
Luego de lo que fueran las victorias de Ferro Carril (ante Círculo Sp), y de Universitario (ante el Atl. Arsenal), queda claro que podría ser esta una fecha clave, ya que de ganar estos equipos nuevamente, no solo estarían manteniendo el liderazgo en sus series respectivas, sino que también, y según el resto de los resultados que involucra los escoltas, el Clausura podría estar ya conociendo a sus finalistas a falta de una fecha por jugar.

Tal cuál lo informábamos en nuestro suplemento deportivo en la jornada de ayer, el grupo seleccionado de Salto Futsal orientado por el Técnico Luis Dávila, realizó en la jornada de ayer a la noche allí en el gimnasio de Universitario, su segundo movimiento en conjunto, de cara a lo que será su participación en el triangular a disputarse el próximo sábado en la ciudad de Paysandú, más precisamente allí en las instalaciones del estadio Municipal cerrado “8 de Junio”.

En dicho triangular, participarán junto a nuestro representativo, las selecciones de Paysandú Futsal, y la selección uruguaya de Futbol de Salón que disputará el Mundial de la disciplina en Bielorusia en los próximos días.

De esta forma, el Técnico Luis Dávila, y el grupo seleccionado local, aprovecha el corto tiempo de preparación previo al debut del sábado allí en la capital de la “Heroica”.

Liga de Futsal

Anoche se reunía, y fijaba detalles para la 6ª fecha del Clausura será la penúltima, y podrían surgir los finalistas

Anoche también se reunía la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo, y fijaba los detalles para la disputa de la sexta fecha del torneo Clausura de Futsal en primera división.

Luego de lo que fueran las victorias de Ferro Carril (ante Círculo Sp), y de Universitario (ante el Atl. Arsenal), queda claro que podría ser esta una fecha clave, ya que de ganar estos equipos nuevamente, no solo estarían manteniendo el liderazgo en sus series respectivas, sino que también, y según el resto de los resultados que involucra los escoltas, el Clausura podría estar ya conociendo a sus finalistas a falta de una fecha por jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acercamiento en cuanto a jugar con dos fichas el “Salteño”

Tal cuál lo informábamos oportunamente, la próxima reunión del Consejo Superior de la L.S.B se estará llevando a cabo el próximo viernes 27 del corriente. En principio, dicha reunión estaba pactada para el pasado día jueves 19, en ese momento, y atendiendo una solicitud de la delegación de Círculo Sportivo, la misma se fijó para el viernes 20, pero debido a problemas de agenda particulares del presidente Rodrigo Lagreca, la citada reunión se postergó para el próximo viernes 27 allí en el local de la L.S.B
En lo que tiene que ver con lo previsto para la próxima reunión, y en lo que refiere a los puntos a tratar en la misma, en principio la intención era que todos los delegados deberán presentar algunos puntos, para ser agregados al orden del día en la Asamblea Extraordinaria solicitada por el presidente en la última reunión. Básicamente, y dentro de los puntos de orden que se podrían  estar tratando en forma prioritaria, está el que refiere a los fichajes de los jugadores, con los cuáles los clubes desean agregar (o no), para la próxima edición del campeonato “Salteño” en categoría Mayores.
Como sabemos, y según lo expresado por los delegados de Universitario, y Ferro Carril, estas dos instituciones plantearon, estando de acuerdo con lo que fuera la propuesta de los  Neutrales, de jugar el campeonato con dos fichas, una nacional, y otra extranjera, aspecto este que fué refrendado por los cuatro clubes restantes  (Atl. Juventus, Círculo Sportivo, Nacional, y Salto Uruguay), tema que de todas formas sería tratado nuevamente en el seno de cada directiva en los respectivo clubes.
En principio, y según lo que pudimos investigar en los últimos días, en dialogo con algunos integrantes de la interna clubista, ya la posición de las cuatro instituciones que solo pretendían jugar el campeonato con jugadores locales, podría estar variando, y la postura hoy día se estaría acercando a lo que pretenden los Neutrales, de jugar con ambos fichajes (sería el ideal de lo pretendido por la dirigencia), o en su defecto al menos con uno (sería el extranjero).
Habrá que ver lo que se decide, en principio habría dos, de las cuatro instituciones que mocionaron disputar la competencia con jugadores locales, ya podrían haber cambiado su postura, y aunque esto no es oficial, las fuentes fidedignas contactadas por El Pueblo, comentaron acerca de lo que podría ser el cambio de opinión (argumentando que la intención es sumar, y apoyar un aspecto que sin dudas podría estar potenciando el campeonato), aunque repetimos, esto no es oficial, y recién se sabrá en próximo viernes cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Superior allí en la L.S.B.

Tal cuál lo informábamos oportunamente, la próxima reunión del Consejo Superior de la L.S.B se estará llevando a cabo el próximo viernes 27 del corriente. En principio, dicha reunión estaba pactada para el pasado día jueves 19, en ese momento, y atendiendo una solicitud de la delegación de Círculo Sportivo, la misma se fijó para el viernes 20, pero debido a problemas de agenda particulares del presidente Rodrigo Lagreca, la citada reunión se postergó para el próximo viernes 27 allí en el local de la L.S.B

En lo que tiene que ver con lo previsto para la próxima reunión, y en lo que refiere a los puntos a tratar en la misma, en principio la intención era que todos los delegados deberán presentar algunos puntos, para ser agregados al orden del día en la Asamblea Extraordinaria solicitada por el presidente en la última reunión. Básicamente, y dentro de los puntos de orden que se podrían  estar tratando en forma prioritaria, está el que refiere a los fichajes de los jugadores, con los cuáles los clubes desean agregar (o no), para la próxima edición del campeonato “Salteño” en categoría Mayores.

Como sabemos, y según lo expresado por los delegados de Universitario, y Ferro Carril, estas dos instituciones plantearon, estando de acuerdo con lo que fuera la propuesta de los  Neutrales, de jugar el campeonato con dos fichas, una nacional, y otra extranjera, aspecto este que fué refrendado por los cuatro clubes restantes  (Atl. Juventus, Círculo Sportivo, Nacional, y Salto Uruguay), tema que de todas formas sería tratado nuevamente en el seno de cada directiva en los respectivo clubes.

En principio, y según lo que pudimos investigar en los últimos días, en dialogo con algunos integrantes de la interna clubista, ya la posición de las cuatro instituciones que solo pretendían jugar el campeonato con jugadores locales, podría estar variando, y la postura hoy día se estaría acercando a lo que pretenden los Neutrales, de jugar con ambos fichajes (sería el ideal de lo pretendido por la dirigencia), o en su defecto al menos con uno (sería el extranjero).

Habrá que ver lo que se decide, en principio habría dos, de las cuatro instituciones que mocionaron disputar la competencia con jugadores locales, ya podrían haber cambiado su postura, y aunque esto no es oficial, las fuentes fidedignas contactadas por El Pueblo, comentaron acerca de lo que podría ser el cambio de opinión (argumentando que la intención es sumar, y apoyar un aspecto que sin dudas podría estar potenciando el campeonato), aunque repetimos, esto no es oficial, y recién se sabrá en próximo viernes cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Superior allí en la L.S.B.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo decidieron el sistema de disputa; primera rueda; segunda en series y turno de play-off

Finalmente ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento surgió respecto al sistema de disputa que regirá en la nueva edición del Campeonato Salteño de Fútbol. Una rueda de 11 fechas, para darle paso después a la segunda, intercalandose pares e impares, por lo que serán cinco fechas. El ganador de la zona del Acumulado, directo a la liguilla. Los tres restantes de una zona de play off, que involucrará al segundo, tercero, cuarto, quinto,sexto y séptimo, con partidos en sistema de play off. El segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. En definitiva, de esa ronda surgirán los tres restantes equipo, con la mira puesta en la liguilla, que será conformada por cuatro equipos.
El hecho es que además de esa propuesta finalmente ganadora, dos más se expusieron a consideración de los delegados y neutrales. Salto Uruguay propuso las tradicionales dos ruedas y una liguilla de cuatro equipos, mientras Chaná apuntó a dos ruedas, con locatarios y visitantes (22 fechas), más una liguilla de 6 equipos.
A la hora de la votación, la propuesta de Chaná recogió seis adhesiones, la de Salto Uruguay 4 y la restante 7, por lo que la infirma mayoría decidió el punto. No parece ser un tema menor que 10 de los 12 clubes de la “A”, compartían un mismo fin: jugar 22 fechas.
LA CLAVE DE LOS
NEUTRALES
Sin dudas que el cómputo marcó la influencia de los votos de cinco de los seis neutrales, más dos clubes, para inclinar la balanza. A tal punto que la delegación de Progreso, apuntó al hecho, si frente a casos como estos en que se decide la forma de disputa y con los clubes como directos interesados, le correspondía a los neutrales establecer casi monolíticamente, una postura en determinada dirección. El gerente José Luis Sabarrós, procedió a la lectura del reglamento, que naturalmente habilita el voto de los neutrales. “Estamos para apuntar al beneficio de la Liga Salteña de Fútbol en su totalidad. Para eso estamos aquí. Caso contrario, ¿para que estamos?”, subrayó el presidente Luis Alberto Arreseigor.
ASA TAMBIÉN
DIJO QUE SÍ
En página 17 de esta misma edición, se plantea la duda respecto a que posición iría  a asumir la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), con respecto a Salto Uruguay. Arbitrarle en las primeras fechas o no. En la tarde la duda era esa. Por la noche, una de las dos gremiales elevó una nota al Consejo Superior, en la que especifica que “por mayoría” se levanta la medida que se iría a aplicar contra los decanos. A la luz de lo expuesto, el Campeonato Salteño despuntará sin traumas ni complejidades. Las dos gremiales asintieron las gestiones de los neutrales de la Liga y la resolución en principio radical, se flexibilizó a tal punto que quedó sin efecto de tipo alguno.

Finalmente ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento surgió respecto al sistema de disputa que regirá en la nueva edición del Campeonato Salteño de Fútbol. Una rueda de 11 fechas, para darle paso después a la segunda, intercalandose pares e impares, por lo que serán cinco fechas. El ganador de la zona del Acumulado, directo a la liguilla. Los tres restantes de una zona de play off, que involucrará al segundo, tercero, cuarto, quinto,sexto y séptimo, con partidos en sistema de play off. El segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. En definitiva, de esa ronda surgirán los tres restantes equipo, con la mira puesta en la liguilla, que será conformada por cuatro equipos.

El hecho es que además de esa propuesta finalmente ganadora, dos más se expusieron a consideración de los delegados y neutrales. Salto Uruguay propuso las tradicionales dos ruedas y una liguilla de cuatro equipos, mientras Chaná apuntó a dos ruedas, con locatarios y visitantes (22 fechas), más una liguilla de 6 equipos.

A la hora de la votación, la propuesta de Chaná recogió seis adhesiones, la de Salto Uruguay 4 y la restante 7, por lo que la infirma mayoría decidió el punto. No parece ser un tema menor que 10 de los 12 clubes de la “A”, compartían un mismo fin: jugar 22 fechas.

LA CLAVE DE LOS NEUTRALES

Sin dudas que el cómputo marcó la influencia de los votos de cinco de los seis neutrales, más dos clubes, para inclinar la balanza. A tal punto que la delegación de Progreso, apuntó al hecho, si frente a casos como estos en que se decide la forma de disputa y con los clubes como directos interesados, le correspondía a los neutrales establecer casi monolíticamente, una postura en determinada dirección. El gerente José Luis Sabarrós, procedió a la lectura del reglamento, que naturalmente habilita el voto de los neutrales. “Estamos para apuntar al beneficio de la Liga Salteña de Fútbol en su totalidad. Para eso estamos aquí. Caso contrario, ¿para que estamos?”, subrayó el presidente Luis Alberto Arreseigor.

ASA TAMBIÉN DIJO QUE SÍ

En página 17 de esta misma edición, se plantea la duda respecto a que posición iría  a asumir la Agrupación Salteña de Árbitros (ASA), con respecto a Salto Uruguay. Arbitrarle en las primeras fechas o no. En la tarde la duda era esa. Por la noche, una de las dos gremiales elevó una nota al Consejo Superior, en la que especifica que “por mayoría” se levanta la medida que se iría a aplicar contra los decanos. A la luz de lo expuesto, el Campeonato Salteño despuntará sin traumas ni complejidades. Las dos gremiales asintieron las gestiones de los neutrales de la Liga y la resolución en principio radical, se flexibilizó a tal punto que quedó sin efecto de tipo alguno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Cerro Largo a las 19 y 21 horas

El domingo, despunta la divisional “B”. Una razón más para que los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol hayan resuelto que el partido entre Salto y Cerro Largo, en Sub 18 y mayores, se pactaran para el sábado que viene. Los juveniles Sub 18 desde las 19 horas y mayores a partir de las 21 horas. Son los juegos de vuelta por la ronda de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de selecciones. Desde hoy prolongándose hasta el viernes a las 20 horas en VJ 24 horas (Brasil y Joaquín Suárez), Farmacia Pasteur y Estación Himalaya. Las anticipadas tendrán un costo de CIEN (100) pesos con derecho a Tribuna. Ya el sábado en las boleterías del Parque Ernesto Dickinson, el total a pagar será de 140 pesos (cuarenta pesos más).
Importa subrayar que TODOS quienes dispongan de carné de libre acceso deben pasar por las oficinas de la Liga Salteña de Fútbol, para levantar una entrada, a los efectos de determinarse a ciencia cierta, que número de personas ingresan libremente. Ese día en el Dickinson (sábado), se deberá presentar la entrada concedida por la Liga (sin costo) y el carné de libre acceso.
EL ACUERDO CON LOS JUECES
En tanto, el presidente de la Liga, notició sobre el acuerdo económico al que se arribó con los árbitros. La terna en el caso de partidos de la “A”: $ 3.100. Reservas y Sub 23: $ 1.200. Consejo Único juvenil: $ 1.035. A su vez, se informó por parte de la Comisión de Field, sobre el actual estado de los escenarios ya relevados. En la mayoría de los casos, aspectos pendientes, pero factibles de solución. De todas maneras quien se comprometió quien no lo haga, llegado el momento puede ver inhabilitado su campo de juego. Finalmente el Cr. Eduardo Supparo, remarcó que en fecha próxima, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande procederá al llamado a licitación, para acondicionar la nueva red lumínica del Parque Dickinson.
Se vienen etapas en que no es fácil la aceleración, por lo que se abre el suspenso respecto en que momento el Dickinson lucirá su nueva tónica lumínica.

El domingo, despunta la divisional “B”. Una razón más para que los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol hayan resuelto que el partido entre Salto y Cerro Largo, en Sub 18 y mayores, se pactaran para el sábado que viene. Los juveniles Sub 18 desde las 19 horas y mayores a partir de las 21 horas. Son los juegos de vuelta por la ronda de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de selecciones. Desde hoy prolongándose hasta el viernes a las 20 horas en VJ 24 horas (Brasil y Joaquín Suárez), Farmacia Pasteur y Estación Himalaya. Las anticipadas tendrán un costo de CIEN (100) pesos con derecho a Tribuna. Ya el sábado en las boleterías del Parque Ernesto Dickinson, el total a pagar será de 140 pesos (cuarenta pesos más).

Importa subrayar que TODOS quienes dispongan de carné de libre acceso deben pasar por las oficinas de la Liga Salteña de Fútbol, para levantar una entrada, a los efectos de determinarse a ciencia cierta, que número de personas ingresan libremente. Ese día en el Dickinson (sábado), se deberá presentar la entrada concedida por la Liga (sin costo) y el carné de libre acceso.

EL ACUERDO CON LOS JUECES

En tanto, el presidente de la Liga, notició sobre el acuerdo económico al que se arribó con los árbitros. La terna en el caso de partidos de la “A”: $ 3.100. Reservas y Sub 23: $ 1.200. Consejo Único juvenil: $ 1.035. A su vez, se informó por parte de la Comisión de Field, sobre el actual estado de los escenarios ya relevados. En la mayoría de los casos, aspectos pendientes, pero factibles de solución. De todas maneras quien se comprometió quien no lo haga, llegado el momento puede ver inhabilitado su campo de juego. Finalmente el Cr. Eduardo Supparo, remarcó que en fecha próxima, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande procederá al llamado a licitación, para acondicionar la nueva red lumínica del Parque Dickinson.

Se vienen etapas en que no es fácil la aceleración, por lo que se abre el suspenso respecto en que momento el Dickinson lucirá su nueva tónica lumínica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASDAF si y lo de ASA, ¿es un “no” ilevantable?

La misión del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, resultó no menos que clave para ir generando acercamiento entre las partes. Se trata de las gremiales de árbitros y Salto Uruguay. Como es notorio, tanto ASDAF como ASA, habían resuelto no controlarle partidos a los decanos por seis fechas, como consecuencia de la agresión consumada a Marcelo Díaz, árbitro central del partido Salto Uruguay y Universitario jugado el 3 de diciembre de 2014. Lo real que ASDAF decidió levantar la medida, no así ASA. De todas maneras en el ambiente del fútbol, señales de incertidumbres no faltan: ¿realmente lo de ASA, es un “no” ilevantable? Cierto es que las gremiales vienen siendo contempladas en determinadas líneas pensamiento, por ejemplo, que exárbitros sean incluídos en el Colegio de Jueces y se sumen además a la Comisión de Field. De todas maneras a las gremiales se les enfatizó: que lo virtualmente resuelto, ambienta sumar en lo justo y que las pretensiones no se desborden. Evitar imposiciones de tipo alguno.

La misión del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, resultó no menos que clave para ir generando acercamiento entre las partes. Se trata de las gremiales de árbitros y Salto Uruguay. Como es notorio, tanto ASDAF como ASA, habían resuelto no controlarle partidos a los decanos por seis fechas, como consecuencia de la agresión consumada a Marcelo Díaz, árbitro central del partido Salto Uruguay y Universitario jugado el 3 de diciembre de 2014. Lo real que ASDAF decidió levantar la medida, no así ASA. De todas maneras en el ambiente del fútbol, señales de incertidumbres no faltan: ¿realmente lo de ASA, es un “no” ilevantable? Cierto es que las gremiales vienen siendo contempladas en determinadas líneas pensamiento, por ejemplo, que exárbitros sean incluídos en el Colegio de Jueces y se sumen además a la Comisión de Field. De todas maneras a las gremiales se les enfatizó: que lo virtualmente resuelto, ambienta sumar en lo justo y que las pretensiones no se desborden. Evitar imposiciones de tipo alguno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo en “punto cero”

Las gestiones desde la Liga Salteña de Fútbol, no faltaron ante autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a los efectos del organismo binacional, impulsando el amparo que se busca: la nueva red lumínica para el Parque Ernesto Dickinson. El hecho es que desde entonces CTM no convocó a los neutrales de la Liga, ni planteó señales de avance en esa dirección.
Las especulaciones no fueron otra que en los primeros meses de este 2015, el estadio iría a lucir la nueva potencia para jerarquizar los espectáculos nocturnos. A EL PUEBLO se dijo sin más trámite: todo en “punto cero”. Por lo tanto, ni pensar aún que esa misma posibilidad vaya surgiendo para otros escenarios del medio. Se trata de un plan de mejoramiento ideado desde la cúpula de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, para que en el futuro se desarrollen fechas en horario nocturno, evitando la penumbra que gobierna en la mayoría de los casos. En la medida que las soluciones vayan llegando en esa dirección, pactar juegos nocturnos es una posibilidad abierta. En el caso de la “B” por ejemplo, es de los fines que sustenta. Parque Rufino Araújo, Tigre, Parque Humberto Forti y Parque Carlos Ambrosoni, son los que se acoplan a esa tentativa de mejoramiento, pero ningún escenario está descartado de la agenda.

Las gestiones desde la Liga Salteña de Fútbol, no faltaron ante autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a los efectos del organismo binacional, impulsando el amparo que se busca: la nueva red lumínica para el Parque Ernesto Dickinson. El hecho es que desde entonces CTM no convocó a los neutrales de la Liga, ni planteó señales de avance en esa dirección.

Las especulaciones no fueron otra que en los primeros meses de este 2015, el estadio iría a lucir la nueva potencia para jerarquizar los espectáculos nocturnos. A EL PUEBLO se dijo sin más trámite: todo en “punto cero”. Por lo tanto, ni pensar aún que esa misma posibilidad vaya surgiendo para otros escenarios del medio. Se trata de un plan de mejoramiento ideado desde la cúpula de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, para que en el futuro se desarrollen fechas en horario nocturno, evitando la penumbra que gobierna en la mayoría de los casos. En la medida que las soluciones vayan llegando en esa dirección, pactar juegos nocturnos es una posibilidad abierta. En el caso de la “B” por ejemplo, es de los fines que sustenta. Parque Rufino Araújo, Tigre, Parque Humberto Forti y Parque Carlos Ambrosoni, son los que se acoplan a esa tentativa de mejoramiento, pero ningún escenario está descartado de la agenda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Peñarol se pone la camiseta de los 100 años

La cena aniversario de los 100 años de Peñarol pactada para el próximo viernes 27 de marzo, tiende a marcar un camino de más unidad interna para el club, luego de polémicas situaciones que se originaron en la interna, en función de objetivos distintos. Sin embargo, se admitió frente a EL PUEBLO, que es natural que surjan ideas opuestas. Pero finalmente, todo pretende encauzarse, para que Peñarol sintonice con caluroso sentido de la celebración, los 100 años que llegaron el pasado 6 de marzo. El expendio de los tickets para la cena se verificará por un par de días más, a un valor de 550 pesos. A la velada en el Haras no le faltarán invitados especiales y ya en la jornada de hoy martes, surgirán las confirmaciones desde la Comisión Directiva que preside Orestes Rolfo. Nombres en la agenda: Néstor “Tito” Goncálvez, Héctor “Lito” Silva y José Batlle “Chueco” Perdomo entre otros, mientras desde Concordia, Carlos Quintana. Igualmente la asistencia de uno de los hijos de Pedro Virgilio Rocha. En tanto, ya ratificado el anuncio de Orestes Rolfo, con Peñarol jugando la próxima edición de la Copa Nacional de clubes en calidad de invitado.
La Dirección Técnica de Carlos María Barreiro y la suma de algunos futbolistas que llegarán de sectores del Interior del departamento e incluso de Bella Unión. Puede suponerse bien que antes que concluya este mes de marzo, Barreiro sepa a ciencia cierta con respecto al plantel que dispondrá. En la edición de 1970, fue última vez que Peñarol participó de un Torneo del Interior a nivel de Clubes de OFI, tras ser Campeón Salteño en la temporada de 1969.

La cena aniversario de los 100 años de Peñarol pactada para el próximo viernes 27 de marzo, tiende a marcar un camino de más unidad interna para el club, luego de polémicas situaciones que se originaron en la interna, en función de objetivos distintos. Sin embargo, se admitió frente a EL PUEBLO, que es natural que surjan ideas opuestas. Pero finalmente, todo pretende encauzarse, para que Peñarol sintonice con caluroso sentido de la celebración, los 100 años que llegaron el pasado 6 de marzo. El expendio de los tickets para la cena se verificará por un par de días más, a un valor de 550 pesos. A la velada en el Haras no le faltarán invitados especiales y ya en la jornada de hoy martes, surgirán las confirmaciones desde la Comisión Directiva que preside Orestes Rolfo. Nombres en la agenda: Néstor “Tito” Goncálvez, Héctor “Lito” Silva y José Batlle “Chueco” Perdomo entre otros, mientras desde Concordia, Carlos Quintana. Igualmente la asistencia de uno de los hijos de Pedro Virgilio Rocha. En tanto, ya ratificado el anuncio de Orestes Rolfo, con Peñarol jugando la próxima edición de la Copa Nacional de clubes en calidad de invitado.

La Dirección Técnica de Carlos María Barreiro y la suma de algunos futbolistas que llegarán de sectores del Interior del departamento e incluso de Bella Unión. Puede suponerse bien que antes que concluya este mes de marzo, Barreiro sepa a ciencia cierta con respecto al plantel que dispondrá. En la edición de 1970, fue última vez que Peñarol participó de un Torneo del Interior a nivel de Clubes de OFI, tras ser Campeón Salteño en la temporada de 1969.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: Resultados

Que será este, pero puede ser aquella selección. La posibilidad de que las selecciones de Salto sigan en competencia está latente. Pero no vamos a adelantarnos ni “pronosticar” posibles rivales. Vamos con los resultados que se dieron entre viernes y domingo con los encuentros de “ida” en mayores y juveniles cuyos resultados pueden dar un panorama para los cruces que se vendrán en semi finales.
JUVENILES.
-Estadio “Antonio Ubilla” de Melo.
Cerro Largo (1) Salto (1).
-Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young .
Young (4) Soriano (1).
-Estadio “Silvestre Landoni” de Durazno.
Durazno (1) Canelones (0).
-Estadio “Empleados de Comercio” de 33.
Treinta y Tres (2) Rocha (1)
MAYORES
-Estadio “Antonio Ubilla” de Melo.
Cerro Largo (1) Salto (1).
-Parque Liebig’s de Fray Bentos.
Río Negro (1) San José (2)
-”Municipal” de Pan de Azúcar.
Zona Oeste de Maldonado (2) Canelones (0).
-Estadio “Empleados del Comercio” de 33.
Treinta y Tres (0) Maldonado (1).
REVANCHAS
Entre sábado 27 y domingo 28 se juegan los encuentros revancha. Las “llaves” se definen por puntos o diferencia de goles, contando doble los tantos conseguidos como visita en caso de igualdad.

Que será este, pero puede ser aquella selección. La posibilidad de que las selecciones de Salto sigan en competencia está latente. Pero no vamos a adelantarnos ni “pronosticar” posibles rivales. Vamos con los resultados que se dieron entre viernes y domingo con los encuentros de “ida” en mayores y juveniles cuyos resultados pueden dar un panorama para los cruces que se vendrán en semi finales.

JUVENILES.

-Estadio “Antonio Ubilla” de Melo.

Cerro Largo (1) Salto (1).

-Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young .

Young (4) Soriano (1).

-Estadio “Silvestre Landoni” de Durazno.

Durazno (1) Canelones (0).

-Estadio “Empleados de Comercio” de 33.

Treinta y Tres (2) Rocha (1)

MAYORES

-Estadio “Antonio Ubilla” de Melo.

Cerro Largo (1) Salto (1).

-Parque Liebig’s de Fray Bentos.

Río Negro (1) San José (2)

-”Municipal” de Pan de Azúcar.

Zona Oeste de Maldonado (2) Canelones (0).

-Estadio “Empleados del Comercio” de 33.

Treinta y Tres (0) Maldonado (1).

REVANCHAS

Entre sábado 27 y domingo 28 se juegan los encuentros revancha. Las “llaves” se definen por puntos o diferencia de goles, contando doble los tantos conseguidos como visita en caso de igualdad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

María José campeona sudamericana 2014

Está en marcha una nueva temporada en la Escuela “Kung Fu Lung Tao” que conduce el maestro Ricardo Villarreal (cinturón negro – sexto Dan).
El diálogo en esta oportunidad fue con MARÍA JOSÉ GRILLI una alumna que practica el arte del Kung Fu desde hace varias temporadas y que en su haber tiene varios triunfos, trofeos y medallas logrados en torneos locales y fuera del departamento.
ALGO MAS
Maria se encuentra hoy haciendo otras dedicaciones aparte de continuar con las artes marciales. Hablamos de la continuidad en los estudios de secundaria y en Academia de baile. Pese a todo este trajinar se lleva muy bien entrenando en las artes marciales. Tan es así que lleva una colección de películas de estas artes para observar en su domicilio.
ARMAS TRADICIONALES
Inclusive, María maneja muy bien las armas tradicionales del arte chino.
No es la primera vez que María compite en torneos sudamericanos. Recordamos que fue una más en el plantel que esta Escuela llevó al torneo que se hizo en la capital Argentina en noviembre del pasado año y donde logró buenos resultados y un titulo a nivel continental.
CAMPEONA SUDAMERICANA
Allí se consagró campeona sudamericana en Artes Chinas y un más que interesante segundo puesto en Kumite y Combate de competición.
Ya dijimos que María José sigue el camino de las Artes Marciales desde muy chica y nos dijo que hasta el “cinturón negro” no para, quiere seguir adelante en esa filosofía que ya incorporó a su mecanismo de vida, tan es así que nos aconseja que todos deberíamos practicar el Kung Fu en algún momento del día para tener una vida mejor.

Está en marcha una nueva temporada en la Escuela “Kung Fu Lung Tao” que conduce el maestro Ricardo Villarreal (cinturón negro – sexto Dan).

El diálogo en esta oportunidad fue con MARÍA JOSÉ GRILLI una alumna que practica el arte del Kung Fu desde hace varias temporadas y que en su haber tiene varios triunfos, trofeos y medallas logrados en torneos locales y fuera del departamento.

ALGO MAS

Maria se encuentra hoy haciendo otras dedicaciones aparte de continuar con las artes marciales. Hablamos de la continuidad en los estudios de secundaria y en Academia de baile. Pese a todo este trajinar se lleva muy bien entrenando en las artes marciales. Tan es así que lleva una colección de películas de estas artes para observar en su domicilio.

ARMAS TRADICIONALES

Inclusive, María maneja muy bien las armas tradicionales del arte chino.

No es la primera vez que María compite en torneos sudamericanos. Recordamos que fue una más en el plantel que esta Escuela llevó al torneo que se hizo en la capital Argentina en noviembre del pasado año y donde logró buenos resultados y un titulo a nivel continental.

CAMPEONA SUDAMERICANA

Allí se consagró campeona sudamericana en Artes Chinas y un más que interesante segundo puesto en Kumite y Combate de competición.

Ya dijimos que María José sigue el camino de las Artes Marciales desde muy chica y nos dijo que hasta el “cinturón negro” no para, quiere seguir adelante en esa filosofía que ya incorporó a su mecanismo de vida, tan es así que nos aconseja que todos deberíamos practicar el Kung Fu en algún momento del día para tener una vida mejor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cayó derrotado ante Brasil por 3 a 2 y se despide del título

En partido de fondo, con un inicio accidentado –se cortó por dos veces el suministro de energía del campo de juego- por lo que demoró el comienzo.
Uruguay mostró muy poco y se vio sorprendido a los 14´ inicio por un gol de Evander, quién llegó por derecha y sacó un remate cruzado que se metió en el palo opuesto. Brasil fue sólo eso en el primer tiempo, Uruguay en los minutos finales lo arrinconó, llegó pero no pudo lograr  la igualdad.
Ya en el segundo tiempo Uruguay salió en busca del empate, se fue arriba y a los 16´Federico Valverde con remate cruzado que fue desviado por un rival, marca el gol del empate 1 a 1. Y Uruguay insistía, estaba mejor parado en la cancha, y en un desborde de Brasil por derecha, vino el pelotazo al medio y Ramón marca el 2 a 1 para la selección norteña.
Uruguay continuó presionando, a los 29 minutos el árbitro marca penal favorable a Uruguay cuando un balón golpea el antebrazo de un defensa norteño y otra vez Valverde, con categoría remata colocando el balón a la izquierda marcando el empate 2 a 2. En los minutos finales los nervios jugaron una mala pasada, cuando a los 32´ Evander  convierte el 3 a 2 favorable a Brasil lo que sería el resultado definitivo. Con este resultado Uruguay se despide prácticamente del título de Campeón y deberá trabajar para ganarse un lugar en el Mundial de la categoría.
ARGENTINA NO PUDO
CON COLOMBIA
ARGENTINA 1 –
COLOMBIA 1
Trámite de enorme paridad fue el que llevaron adelante Argentina y Colombia por la tercera fecha de la fase final del Campeonato Sudamericano sub-17.
El partido terminó empatado 1-1, premiando el control que cada equipo tuvo sobre el otro en cada uno de los períodos.
Primero fue Colombia el que dominó y llegó a la apertura a los 24′ con un derechazo de Jorge Carrascal, que venía siendo el mejor del equipo cafetero.
En la segunda parte Argentina salió con otra decisión y a los 50′ anotó el empate mediante una media vuelta notable de Matías Rosckopf. El empate sigue dejando primera a la selección albiceleste al final de la jornada.
Paraguay rescató un empate contra Ecuador.
Paraguay 2 – Ecuador 2.
Ecuador se puso adelante a los 33 segundos y a los 14 minutos con goles de Andy Casquete. Casi todo el primer tiempo fue de los ecuatorianos, ya que Paraguay nunca pudo encontrar el juego que había mostrado a lo largo del campeonato.
En el segundo tiempo, Sebastián Ferreira puso el descuento y Sergio Díaz empató el encuentro. Luego de eso, ambos equipos trataron de lograr el tercero pero no se dio.
Argentina 7,  Brasil 6, Paraguay 4, Ecuador 4,  Uruguay 3,  Colombia 1 .
PRÓXIMA FECHA:  LA CUARTA
JUEVES 26 DE MARZO EN LIBERTAD
A las 17.50: Colombia – Ecuador.
A  las 20.00: Paraguay – Brasil.
A  las 22.10: Uruguay – Argentina.
DOMINGO 29 DE MARZO EN LUQUE
Hora 17.50: Ecuador – Argentina.
Hora 20.00: Brasil – Colombia.
Hora 22.10: Paraguay – Uruguay.

En partido de fondo, con un inicio accidentado –se cortó por dos veces el suministro de energía del campo de juego- por lo que demoró el comienzo.

Uruguay mostró muy poco y se vio sorprendido a los 14´ inicio por un gol de Evander, quién llegó por derecha y sacó un remate cruzado que se metió en el palo opuesto. Brasil fue sólo eso en el primer tiempo, Uruguay en los minutos finales lo arrinconó, llegó pero no pudo lograr  la igualdad.

Ya en el segundo tiempo Uruguay salió en busca del empate, se fue arriba y a los 16´Federico Valverde con remate cruzado que fue desviado por un rival, marca el gol del empate 1 a 1. Y Uruguay insistía, estaba mejor parado en la cancha, y en un desborde de Brasil por derecha, vino el pelotazo al medio y Ramón marca el 2 a 1 para la selección norteña.

Uruguay continuó presionando, a los 29 minutos el árbitro marca penal favorable a Uruguay cuando un balón golpea el antebrazo de un defensa norteño y otra vez Valverde, con categoría remata colocando el balón a la izquierda marcando el empate 2 a 2. En los minutos finales los nervios jugaron una mala pasada, cuando a los 32´ Evander  convierte el 3 a 2 favorable a Brasil lo que sería el resultado definitivo. Con este resultado Uruguay se despide prácticamente del título de Campeón y deberá trabajar para ganarse un lugar en el Mundial de la categoría.

ARGENTINA NO PUDO CON COLOMBIA

ARGENTINA 1 – COLOMBIA 1

Trámite de enorme paridad fue el que llevaron adelante Argentina y Colombia por la tercera fecha de la fase final del Campeonato Sudamericano sub-17.

El partido terminó empatado 1-1, premiando el control que cada equipo tuvo sobre el otro en cada uno de los períodos.

Primero fue Colombia el que dominó y llegó a la apertura a los 24′ con un derechazo de Jorge Carrascal, que venía siendo el mejor del equipo cafetero.

En la segunda parte Argentina salió con otra decisión y a los 50′ anotó el empate mediante una media vuelta notable de Matías Rosckopf. El empate sigue dejando primera a la selección albiceleste al final de la jornada.

Paraguay rescató un empate contra Ecuador.

Paraguay 2 – Ecuador 2.

Ecuador se puso adelante a los 33 segundos y a los 14 minutos con goles de Andy Casquete. Casi todo el primer tiempo fue de los ecuatorianos, ya que Paraguay nunca pudo encontrar el juego que había mostrado a lo largo del campeonato.

En el segundo tiempo, Sebastián Ferreira puso el descuento y Sergio Díaz empató el encuentro. Luego de eso, ambos equipos trataron de lograr el tercero pero no se dio.

Argentina 7,  Brasil 6, Paraguay 4, Ecuador 4,  Uruguay 3,  Colombia 1 .

PRÓXIMA FECHA:  LA CUARTA

JUEVES 26 DE MARZO EN LIBERTAD

A las 17.50: Colombia – Ecuador.

A  las 20.00: Paraguay – Brasil.

A  las 22.10: Uruguay – Argentina.

DOMINGO 29 DE MARZO EN LUQUE

Hora 17.50: Ecuador – Argentina.

Hora 20.00: Brasil – Colombia.

Hora 22.10: Paraguay – Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos proponen reducir 30% el sueldo del intendente, eliminar compensaciones y tener 13 cargos de confianza

La rebaja del sueldo del intendente en el orden del 30 por ciento, lo que condiciona al resto del equipo de confianza del próximo intendente, crear solamente unos 14 cargos de confianza, generar nuevos modelos de conducción y redireccionar políticas públicas es en lo que se basa el programa de gobierno presentado ayer en el Hotel Los Cedros, por la candidata a la Intendencia de Salto, por el Partido Nacional, Lucía Minutti.
En la oportunidad, Minutti estuvo junto a su compañero de fórmula y presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, al tiempo que también la acompañaron el excandidato a diputado José Ubici y los referentes de la Listas 50 y 404, que responden al presidente blanco de Salto. Así como también delegados de la Lista 4 que se incorpora a la campaña.
Un dato significativo que marca la unidad dentro del nacionalismo local, lo puso la presencia de un grupo de delegados de la Lista 92, encabezados por Gustavo Varela, que responden al exdiputado Rodrigo Goñi y que tiempo atrás habían marcado distancia de la candidatura de Minutti, incluso enunciando amenazas a no ser autorizados a participar. Pero tras negociaciones hubo humo blanco y la 92 se prende en la campaña electoral de cara al 10 de mayo.
ANUNCIOS
Luego de presentar a las cuatro agrupaciones que la acompañan, Minutti hizo una reseña de lo que fue la gestión de su padre, el extinto exintendente de Salto, Eduardo Minutti, señalando que la administración nacionalista de la época (1990 – 1995) fue “mejor en la administración de los bienes públicos” que los gobiernos que la precedieron.
Asimismo, formuló diversos anuncios sobre cómo el Partido Nacional piensa encarar una gestión de gobierno. Habló de la educación, la salud, integración, política de fomento de inversiones, políticas de trabajo con sinergias interinstitucionales con ministerios y organismos relacionados.
Minutti también dijo que pretende profesionalizar al cuerpo inspectivo de tránsito y continuar con los programa de educación vial en los escolares, generar a su vez una readecuación de los espacios para estacionamiento de motos y bicicletas, dando lugar incluso a la creación de amarres para evitar robos y mejorar la iluminación en estos casos.
Pretende sacar al intendente y a los demás jerarcas del Palacio Córdoba donde funciona la Casa de Gobierno y establecer allí oficinas para las distintas gremiales productivas con la finalidad de que haya un marco de cooperación constante. Mientras tanto, planteó que los despachos que funcionan en ese lugar vuelvan a concentrarse en la sede municipal de la calle Juan Carlos Gómez y Uruguay.
Apuntando a la situación actual de relacionamiento con ADEOMS, Minutti planteó “generar criterios claros del manejo de las relaciones laborales y no como funciona ahora con criterios políticos partidarios que resta en vez de sumar a la gestión”.
También dijo que pretende “eliminar las compensaciones a los cargos de confianza” y “bajar la cantidad de estos”. Y a su turno, señaló que propondrá en la Junta Departamental “bajar un 30 por ciento” el sueldo que percibe el intendente, ya que “de esa manera se baja también el sueldo del secretario general y del resto de los directores, reducir la plantilla de funcionarios de personal confianza”.
COMO LLEGAR
Tras el acto de lanzamiento, la candidata a intendente por los blancos contestó a EL PUEBLO que “nosotros podemos asegurar que en caso de ganar vamos a reducir los cargos de confianza y vamos a eliminar las compensaciones a esos cargos”. Pero señaló que “en el caso de los funcionarios todo dependerá del presupuesto, de lo que se elabore con el mismo y la profesionalización de la gestión a la que apuntamos, la idea no es salir a eliminar gente, sino a profesionalizar la tarea y a evaluar desempeños, esto lo haremos en acuerdo con el sindicato y con los demás funcionarios”.
Asimismo, dijo que si bien sabe que la cantidad de anuncios formulados requieren de contar con dinero para poder llevar adelante la gestión, ante la situación de dificultad económica por la que atraviesa la comuna, señaló que para poder cumplir con lo anunciado “queremos saber primero con qué contamos porque no conocemos totalmente la situación económica (de la Intendencia), hemos realizado un pedido de información por la ley de acceso a la información pública para saber del endeudamiento con los proveedores y se nos contestó que no podemos brindar la información por una cuestión de confidencialidad, estamos en supuestos porque se dice que hay tantos millones de deuda pero no tenemos nada concreto. Por eso haremos una auditoría para conocer no solamente la información económica, sino para conocer todo lo referente a los bienes de la comuna, queremos saber cuál es el acervo patrimonial total que es del pueblo de Salto”.
“Pero nosotros creemos que con las reducciones que haremos por la cantidad de cargos que son a la actualidad estaremos ahorrándonos varios millones de dólares”, dijo Minutti.

La rebaja del sueldo del intendente en el orden del 30 por ciento, lo que condiciona al resto del equipo de confianza del próximo intendente, crear solamente unos 14 cargos de confianza, generar nuevos modelos de conducción y redireccionar políticas públicas es en lo que se basa el programa de gobierno presentado ayer en el Hotel Los Cedros, por la candidata a la Intendencia de Salto, por el Partido Nacional, Lucía Minutti.

En la oportunidad, Minutti estuvo junto a su compañero de fórmula y presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, al tiempo que también la acompañaron el excandidato a diputado José Ubici y los referentes de la Listas 50 y 404, que responden al presidente blanco de Salto. Así como también delegados de la Lista 4 que se incorpora a la campaña.

Un dato significativo que marca la unidad dentro del nacionalismo local, lo puso la presencia de un grupo de delegados de la Lista 92, encabezados por Gustavo Varela, que responden al exdiputado Rodrigo Goñi y que tiempo atrás habían marcado distancia de la candidatura de Minutti, incluso enunciando amenazas a no ser autorizados a participar. Pero tras negociaciones hubo humo blanco y la 92 se prende en la campaña electoral de cara al 10 de mayo.

ANUNCIOS

Luego de presentar a las cuatro agrupaciones que la acompañan, Minutti hizo una reseña de lo que fue la gestión de su padre, el extinto exintendente de Salto, Eduardo Minutti, señalando que la administración nacionalista de la época (1990 – 1995) fue “mejor en la administración de los bienes públicos” que los gobiernos que la precedieron.

Asimismo, formuló diversos anuncios sobre cómo el Partido Nacional piensa encarar una gestión de gobierno. Habló de la educación, la salud, integración, política de fomento de inversiones, políticas de trabajo con sinergias interinstitucionales con ministerios y organismos relacionados.

Minutti también dijo que pretende profesionalizar al cuerpo inspectivo de tránsito y continuar con los programa de educación vial en los escolares, generar a su vez una readecuación de los espacios para estacionamiento de motos y bicicletas, dando lugar incluso a la creación de amarres para evitar robos y mejorar la iluminación en estos casos.

Pretende sacar al intendente y a los demás jerarcas del Palacio Córdoba donde funciona la Casa de Gobierno y establecer allí oficinas para las distintas gremiales productivas con la finalidad de que haya un marco de cooperación constante. Mientras tanto, planteó que los despachos que funcionan en ese lugar vuelvan a concentrarse en la sede municipal de la calle Juan Carlos Gómez y Uruguay.

Apuntando a la situación actual de relacionamiento con ADEOMS, Minutti planteó “generar criterios claros del manejo de las relaciones laborales y no como funciona ahora con criterios políticos partidarios que resta en vez de sumar a la gestión”.

También dijo que pretende “eliminar las compensaciones a los cargos de confianza” y “bajar la cantidad de estos”. Y a su turno, señaló que propondrá en la Junta Departamental “bajar un 30 por ciento” el sueldo que percibe el intendente, ya que “de esa manera se baja también el sueldo del secretario general y del resto de los directores, reducir la plantilla de funcionarios de personal confianza”.

COMO LLEGAR

Tras el acto de lanzamiento, la candidata a intendente por los blancos contestó a EL PUEBLO que “nosotros podemos asegurar que en caso de ganar vamos a reducir los cargos de confianza y vamos a eliminar las compensaciones a esos cargos”. Pero señaló que “en el caso de los funcionarios todo dependerá del presupuesto, de lo que se elabore con el mismo y la profesionalización de la gestión a la que apuntamos, la idea no es salir a eliminar gente, sino a profesionalizar la tarea y a evaluar desempeños, esto lo haremos en acuerdo con el sindicato y con los demás funcionarios”.

Asimismo, dijo que si bien sabe que la cantidad de anuncios formulados requieren de contar con dinero para poder llevar adelante la gestión, ante la situación de dificultad económica por la que atraviesa la comuna, señaló que para poder cumplir con lo anunciado “queremos saber primero con qué contamos porque no conocemos totalmente la situación económica (de la Intendencia), hemos realizado un pedido de información por la ley de acceso a la información pública para saber del endeudamiento con los proveedores y se nos contestó que no podemos brindar la información por una cuestión de confidencialidad, estamos en supuestos porque se dice que hay tantos millones de deuda pero no tenemos nada concreto. Por eso haremos una auditoría para conocer no solamente la información económica, sino para conocer todo lo referente a los bienes de la comuna, queremos saber cuál es el acervo patrimonial total que es del pueblo de Salto”.

“Pero nosotros creemos que con las reducciones que haremos por la cantidad de cargos que son a la actualidad estaremos ahorrándonos varios millones de dólares”, dijo Minutti.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

ESPERANDO

Llegaron los dispositivos electrónicos que funcionarán como receptores de votos en las próximas elecciones
departamentales. La Oficina Electoral de Salto ya depuró el padrón y aguardan hasta abril la presentación
de listas para la próxima instancia electoral.

Llegaron los dispositivos electrónicos que funcionarán como receptores de votos en las próximas elecciones departamentales. La Oficina Electoral de Salto ya depuró el padrón y aguardan hasta abril la presentación de listas para la próxima instancia electoral.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Barreiro le confirmó ayer a Fonticiella que la gestión de cobro de tributos fue adjudicada a una empresa capitalina

El candidato a la Intendencia de Salto por el Frente Amplio, el exintendente Ramón Fonticiella, se reunió ayer con el actual jefe comunal, Manuel Barreiro en Casa de Gobierno. El encuentro había sido planteado por Fonticiella tiempo atrás para decirle al jefe comunal que en el caso de que se llevara a cabo la adjudicación de la gestión de cobro de tributos municipales a una empresa privada, en caso de ganar el Frente Amplio va a anular ese contrato y llegado el caso la administración habrá que pagarle una suma importante de dinero a la empresa por los daños causados.
Pero según pudo saber EL PUEBLO por fuentes cercanas al exgobernante de la coalición de izquierdas, el encuentro no se había podido concretar, sin embargo, el pasado domingo Fonticiella se encontró con Barreiro en la Costanera Norte y le solicitó concretar la reunión.
Fue así que ayer por la tarde, el exintendente mantuvo una reunión con Barreiro en Casa de Gobierno. Según consignaron a este diario fuentes cercanas al candidato frenteamplista, la misma fue “breve” pero en ese encuentro Fonticiella le hizo saber que no estaba de acuerdo con el llamado a licitación para que una empresa privada gestione el cobro de adeudos municipales a los contribuyentes.
Aunque en ese punto, el intendente Barreiro le confirmó al candidato de la izquierda que la comuna “ya adjudicó la licitación a una empresa de Montevideo”. Asimismo, el exjefe comunal le planteó a Barreiro poder conocer algunos datos sobre la empresa a la que le fue adjudicada la tarea, empero, según expresaron sus allegados a EL PUEBLO el intendente no le entregó la información solicitada.
EN MONTEVIDEO
En tanto, según informaron desde el comando de campaña del exjefe comunal, hoy martes Ramón Fonticiella estará en Montevideo, cumpliendo una serie de entrevistas para concretar apoyos ante un eventual gobierno de su persona en el próximo período.
En ese caso, Fonticiella se entrevistará con “varios ministros y jerarcas del Poder Ejecutivo, que tienen que ver con la infraestructura, la economía y temas sociales”, adujeron desde su secretaría de prensa. Con esto, pretende “tener de primera mano las proyecciones que se tienen para Salto en los cinco años de la gestión del gobierno nacional que recién comienza”.
El exintendente estará hoy a la una de la tarde  en el programa televisivo “Buscadores” que se emite por la Televisión Nacional.
n

El candidato a la Intendencia de Salto por el Frente Amplio, el exintendente Ramón Fonticiella, se reunió ayer con el actual jefe comunal, Manuel Barreiro en Casa de Gobierno. El encuentro había sido planteado por Fonticiella tiempo atrás para decirle al jefe comunal que en el caso de que se llevara a cabo la adjudicación de la gestión de cobro de tributos municipales a una empresa privada, en caso de ganar el Frente Amplio va a anular ese contrato y llegado el caso la administración habrá que pagarle una suma importante de dinero a la empresa por los daños causados.

Pero según pudo saber EL PUEBLO por fuentes cercanas al exgobernante de la coalición de izquierdas, el encuentro no se había podido concretar, sin embargo, el pasado domingo Fonticiella se encontró con Barreiro en la Costanera Norte y le solicitó concretar la reunión.

Fue así que ayer por la tarde, el exintendente mantuvo una reunión con Barreiro en Casa de Gobierno. Según consignaron a este diario fuentes cercanas al candidato frenteamplista, la misma fue “breve” pero en ese encuentro Fonticiella le hizo saber que no estaba de acuerdo con el llamado a licitación para que una empresa privada gestione el cobro de adeudos municipales a los contribuyentes.

Aunque en ese punto, el intendente Barreiro le confirmó al candidato de la izquierda que la comuna “ya adjudicó la licitación a una empresa de Montevideo”. Asimismo, el exjefe comunal le planteó a Barreiro poder conocer algunos datos sobre la empresa a la que le fue adjudicada la tarea, empero, según expresaron sus allegados a EL PUEBLO el intendente no le entregó la información solicitada.

EN MONTEVIDEO

En tanto, según informaron desde el comando de campaña del exjefe comunal, hoy martes Ramón Fonticiella estará en Montevideo, cumpliendo una serie de entrevistas para concretar apoyos ante un eventual gobierno de su persona en el próximo período.

En ese caso, Fonticiella se entrevistará con “varios ministros y jerarcas del Poder Ejecutivo, que tienen que ver con la infraestructura, la economía y temas sociales”, adujeron desde su secretaría de prensa. Con esto, pretende “tener de primera mano las proyecciones que se tienen para Salto en los cinco años de la gestión del gobierno nacional que recién comienza”.

El exintendente estará hoy a la una de la tarde  en el programa televisivo “Buscadores” que se emite por la Televisión Nacional.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...