La noche del Salto campeón

Miércoles de Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol. Las copas ganadas, expuestas colectivamente, asistiendo jugadores y componentes de los Cuerpos Técnicos. El 8 de mayo, la cena de los campeones en el Haras y desde el lunes con la venta de los tickets, a valor a resolverse. El neutral José Luis de los Santos, propuso que la Tribuna España se denomine “Luis Alberto Arreseigor. Notas y salutaciones a la liga, frente a la consagración alcanzada, entre otras de Salto Uruguay, Salto Nuevo y la Liga de Flores. Asimismo se dio lectura a la nota de Mario Araújo, renunciando a la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF). El Campeonato Salteño en la “A” desde el 17 de mayo. El domingo, los dos juegos en el Dickinson, en el marco de la Copa de OFI a nivel de Clubes: Universitario vs San José (Liga Juan Antonio Lavalleja-Interior de Salto) y de fondo a las 17.30′- Peñarol vs Nacional (ambos de Liga Salteña de Fútbol).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos” se presentará hoy en el chalet Las Nubes

“Inquieto y aventurero de principio a fin, recorrió todo el Uruguay y varias partes del mundo a pie, a caballo, en tren y en avión. Trabajó en tantos oficios como se reflejan en su poesía. En el campo y en la ciudad. Dentro de la ley o fuera de ella. A lo largo de los años, su experiencia como contrabandista fue apenas una nota de color en muchas narraciones orales y escritas sobre él. Pero en estas páginas, aquel mito desnuda sus pormenores ocultos hasta hoy: la cárcel y el riesgo cierto de muerte, para un joven poeta que casi pasa al olvido antes de dar motivos para el recuerdo”.
“También fue un hombre complejo, de trato difícil en ocasiones, cuyo carácter conquistó amistades inmortales y rencores sin fecha de vencimiento. Solidario y noble con las primeras y duro hasta la crueldad con los segundos. Reservado e introspectivo la mayor parte del tiempo, supo sin embargo mostrarse risueño y bromista; pero sólo ante los más íntimos y cuando la oportunidad lo exigía. Hijo y padre de conductas poco comunes, tuvo además varios amores, ninguno con final feliz. Y de un par de ellos salió con profundos tajos en el alma; que sangraron en verso”.
“Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación -que abarcó cuatro años, dos continentes, casi un centenar de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas-, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo”.
Los autores: Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974) tiene buenos antecedentes. En el caso de Basilago es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de “La canción de Mario. Benedetti musicalizado” (Seix Barral, 2012), texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (FMB). Colaboró, también con Pellegrino, en la redacción de varias semblanzas biográficas sobre cantautores latinoamericanos como Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002. Como periodista, ha sido corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes (de Mendoza) y La Prensa Gráfica (de El Salvador), además de escribir ocasionalmente para diferentes medios del resto del continente. Desde 2007 reside en Quito, Ecuador, donde el suplemento cultural cartóNPiedra, del diario El Telégrafo, publica con regularidad artículos suyos.
Al tiempo que Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968), es autor de los libros “Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa” (Planeta, 1999), “Las cuerdas vivas de América” (Sudamericana, 2002), “Jébele. El cálido blues de los mediodías” (Estuario, 2009), “Rubén Lena. Maestro de la canción” (Banda Oriental, 2009), “Dicen los cantores” (Planeta, 2010) y “Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios” (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013).
En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, Biografía y temas afines. En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros. Desde hace catorce años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.
Entrevistados por EL PUEBLO, los autores de “A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos”, contaron algunos detalles de la publicación que se presenta el jueves 30 de abril de 2015, 19.30 horas, en el Chalet Las Nubes, la casa de Enrique Amorim, donde al final habrá una actuación completa de Numa Moraes.
¿Cuánto tiempo duró la investigación ?
Jorge Basilago: La investigación duró cuatro años, desde 2011 en que comenzó la etapa de recopilación de material y realización de entrevistas, hasta comienzos de 2015 en que culminaron el diseño y la edición para llevarlo a imprenta. Nosotros estuvimos en cada detalle, no sólo en la investigación-redacción, ya que lo presentamos a través de Cuatroesquinas Ediciones, que es un emprendimiento particular nacido junto con el libro.
¿Dio los resultados esperados? ¿Quedaron con ganas de más sobre este u otro autor?
Jorge Basilago: Por supuesto, aunque también nos quedaron algunos temas pendientes que es difícil continuar ahora. En un trabajo de estas características siempre quedan objetivos por cumplir. Hubo datos o personas a los que no pudimos llegar, por diversas razones. Hay detalles que los propios entrevistados no recordaron en su momento, pero que su memoria reencontró ahora, con el trabajo ya publicado. Guillermo tiene algunos proyectos iniciados, sobre la obra de otros poetas y músicos populares, pero creo que va a esperar un poco antes de retomarlos.
¿Qué es lo que pretenden dejarle a la sociedad con esta obra?
Jorge Basilago: Es una buena pregunta. Porque en realidad no hablamos al respecto. En lo personal, creo que buscamos echar luz sobre un creador y una obra injustamente postergados o faltos del reconocimiento que merecen. Para que las nuevas generaciones puedan acceder a ese material y al conocimiento de un creador imprescindible en la poesía uruguaya.
¿Es posible la existencia de personajes como Osiris en nuestra época?
Jorge Basilago: Es posible la existencia de seres sensibles, por supuesto. Pero las condiciones del entorno, que lo definieron como hombre y como creador, han cambiado mucho. Él nació en 1925 y pudo formarse en la observación aguda de la naturaleza, porque lo envolvía. Hoy, las aves están cada vez más lejos de nosotros a causa de los ruidos del «progreso» que las asustan, los ríos tienen menos peces por obra de la contaminación y los tractores reemplazaron -con escasas excepciones- a los animales en el trabajo y la vida rural. Es imposible imaginar, hoy, una poética como la de Osiris. Por eso decía antes que quizás murió con él ese Uruguay que describió magníficamente.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De trabajo y trabajadores

Mañana primero de Mayo se celebra el Día de los Trabajadores. Un día muy particular en que la inactividad es casi total porque más allá del interés económico que supone todo trabajo, hay un concepto casi que unánime de la justicia de celebrar y compartir una vez al año entre quienes cotidianamente se desempeñan en el mismo lugar o la misma actividad, pero es poco o nada lo que confraternizan mientras trabajan.
Es por eso que salvo los servicios esenciales, en materia de salud y similares, el país se paraliza en este día. La particularidad con respeto a otros “días” es que no le vemos un fuerte interés comercial precisamente.
Trabajo significa ocupación útil, remunerada y benéfica tanto para quien la desempeña como para quien la encomienda y administra.
En nuestro país, como en el mundo en general hay dificultades de trabajo. Tanto los jóvenes como las personas de mediana edad tienen dificultades para hallar trabajo.
El avance de la ciencia y la tecnología en muchos casos va desplazando el trabajo humano y es uno de los riesgos que se corren cuando solo se mira el resultado económico.
Tanto es así que cuando se pretende un trabajo digno, respetable, que nos permita alcanzar un nivel de vida admisible y digno, precisamente se tropieza con dificultades cada vez mayores.
Días atrás una de las representantes de instituciones sociales que participó en el Congreso Bi nacional sobre Trata de Personas y Explotación Sexual de Menores, realizado en Salto, señalaba su desacuerdo con llamar “trabajadora sexual” a quien vende su cuerpo para lograr su sustento diario.
Tiene razón en este sentido. Esto es explotación y ninguna nación que se precie de tratar de que sus ciudadanos tengan el mejor nivel de vida posible, puede sentir orgullo de que haya personas dedicadas a esta actividad como si se tratara de algo dignificante.
Tampoco podemos sentir orgullo de que haya personas dedicadas a hurgar en los residuos o incluso a cuidar los vehículos en la vía pública.
Entiéndase bien, trabajadores somos todos, los que estamos en actividad y los que están desocupados y todos nos merecen el mayor de los respetos. Los que podemos contarnos entre quienes tenemos un trabajo digno y quienes se desempeñan en lo único que pueden tener a mano. Incluso quienes no hallan otra salida que agarrar los bolsos y lucharla contra el “cero kilo”, (lo que no incluye la “cero tonelada”) lamentablemente.
Nuestra mejor recomendación a todos y en especial a los jóvenes es que se preparen, que aprovechen el tiempo para adquirir conocimientos, una profesión, un oficio, una habilidad, porque la competencia por el trabajo seguirá siendo cada día mayor.
Dicho esto solo nos resta decirles a todos quienes trabajan y quienes se hallan desocupados: ¡Feliz día!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una tapa suelta en el cruce…

Una tapa suelta en el cruce de la vía férrea y calle Rivera, estuvo a punto de causar un accidente cuando una moto que venía transitando ese cruce la pisó y se deslizó debiendo frenar a tiempo para evitar caerse. Los vecinos denuncian que el lugar es tierra de nadie, ya que ni AFE ni la Intendencia se hacen cargo del mantenimiento de la zona.

La parada de ómnibus frente al Palacio de Oficinas Públicas, por la calle Artigas genera complicaciones para los transeúntes debido a que la aglomeración de personas que esperan subirse a alguno de los coches que allí paran, colman en su totalidad la vereda.

Además de que en ese lugar la acera es angosta, allí no hay techo para guarecerse cuando llueve, ni tampoco hay bancos para que hombres adultos mayores y mujeres de todas las edades, incluso ancianas y embarazadas, puedan esperar el ómnibus en buenas condiciones.

Si bien el lugar no permite mucho, habría que buscar una solución, ya que hay quienes cruzan a la explanada del edificio público que está enfrente para sentarse y aguardar allí la llegada del ómnibus, con el riesgo muchas veces de perderlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cierre de la campaña del Partido Colorado promovió la realización de multitudinario acto

En un emotivo acto con muchísimo público el Partido Colorado cerró su campaña de cara a las elecciones de mayo. Se hicieron presentes Germán Coutinho que va por su reelección como intendente. Además se encontraba la diputada Cecilia Eguiluz, los referentes de los candidatos a alcaldes Jony Santana, José Luis Presentado, Horacio de Brum y José de Mora.
La plaza lucía espléndida con banderas, carteles y mucha música. Hablaron los ocho candidatos a alcalde; luego le tocó el turno a la diputada Eguiluz. Coutinho cerró el acto con un apasionado y vibrante discurso. Luego de culminado el acto se destacó la presencia de correligionarios que llegaron desde Cuchilla de Guaviyú, Guaviyú de Arapey y Pueblo Ruso; se pudo mantener diálogo con la mayoría de los candidatos a Alcalde.
JESÚS CHAGAS, LISTA 315 – Con respecto a los proyectos, Chagas se refirió a la plantación de arándanos y la posibilidad de conseguir un predio para construir invernáculos, para que la juventud tenga algo en qué ocuparse, ya que esta iniciativa es muy rentable. Otro punto importante que destacó es el de la bituminización de las calles que aún deben ser asfaltadas y habló de la construcción de una piscina a fin de contrarrestar los calores del verano. “Hay un montón de cosas que están en carpeta, que poco a poco las vamos a ir dando a conocer, como la atención a los niños con capacidades diferentes en pro de una mejor calidad de vida”, puntualizó.
MIGUEL ÁNGEL FAVALE: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 1115
Favale dentro de sus propuestas expuso la necesidad de concretar muchos sueños y cuestiones que están pendientes para los pueblos, como por ejemplo atender la caminería y un medio de transporte colectivo. Para la gente del pueblo Las Flores, La Bolsa y Pueblo Lluveras.
El agua potable que es un elemento vital que no ha llegado todavía a mucha gente que carece de este servicio, también el apoyo a la niñez, al deporte infantil y el deporte en general. Ello permitirá que los niños crezcan de otra forma. También la atención a la salud, la adquisición de una ambulancia y la construcción de una Escuela Técnica para aquellos jóvenes que no deseen ir al liceo, que quieran aprender un oficio.
RUBEN CARDOZO: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 10115
Cardozo compartió una reflexión sobre la reunión y qué proyectos en sí tiene para Pueblo Lavalleja.
La reunión tuvo muy buena convocatoria de público donde se escucharon diversas opiniones y luego del esquema de proyectos hay mucho para hacer.
“Estoy convencido que con Germán podemos solucionar muchas cosas; la gente sabe los proyectos que voy a apoyar en el caso de que se me dé la posibilidad de ser alcalde, porque después todo se va a ir solucionando, con el apoyo de Coutinho y los concejales. Le digo a la gente que todo aquel que pueda conquistar al hermano, al padre, que lo convenza, que hay ocho y que uno tiene que ser para gobernar”.
CARLOS SILVEIRA CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 2007
Una reflexión sobre este momento tan lindo que está viviendo en su vida, participar en esta reunión y tener tanta gente al lado que nos va a compartir sobre su tarea, proyectos y sueños.
“Si llego a estar al frente del municipio de Pueblo Lavalleja quiero trabajar para el pueblo, por eso oferto la mitad de mi sueldo para ayudar a la gente, ayudar a las escuelas, al Caif y todas las instituciones. Es la única forma de ayudar en general, no mirar solamente para el Partido Colorado o solo para el Frente Amplio o para el Partido Nacional. Es bueno llegar a mi casa a reposar y saber que colaboré con un pueblo, saber que un niño comió porque yo lo ayudé, también a una familia necesitada. Tengo la caja de surtidos, de fruta y verdura para que la entreguen a la gente, para que no me digan que estoy haciendo política por una canasta. No saben que soy yo el que estoy mandando por un voto y lo hago de corazón”.
“Si llego a ganar la alcaldía pienso crear comisiones vecinales, porque de otra forma no puedo saber de todas las necesidades de la gente. Por ejemplo en Cuchilla de Guaviyú, reunirnos con la comisión y saber de los menesteres de la zona. Yo me vine del Partido Nacional al Partido Colorado para darle una mano a mi pueblo. En cuanto a los restantes alcaldes, todas son personas de bien. Si llego a ganar, al otro día golpearé la puerta y les diré que vamos a trabajar juntos por el pueblo. No quiero trabajar solo porque no voy a poder gobernar solo”.
JULIO OLIVERA: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 11510
“La idea es proyectar el futuro hacia todos los pueblos que componen el municipio de Lavalleja.
Por lo tanto, atacar los problemas que tenemos en cada pueblo, buscar las soluciones entre todos para cada pueblo. Tenemos carencias de varias cosas por ello tenemos que empezar a trabajar.
Si nosotros los políticos perdemos credibilidad, no podemos andar prometiendo cosas que no vamos a cumplir. Trato de encarar para la zona, para brindar oportunidades laborales orientadas a los jóvenes.
Implemento de maquinaria pesada de acuerdo con el gobierno departamental para la zona en forma permanente”.
DANIEL MACHADO: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 85
Daniel Machado informó que se están llevando a cabo visitas a los hogares sin hacer promesa ninguna, trabajando para el Partido Colorado apostando a la renovación y un cambio para el pueblo.
También se busca el funcionamiento de un municipio descentralizado donde tengan participación y protagonismo los pobladores, sin banderas políticas y en base a seguir trabajando por nuestro pueblo y los pueblos vecinos, por el futuro de nuestros hijos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Increíble: un hombre encontró 200 pesos en la calle y fue a la comisaría a denunciar el hecho y devolver el billete

Una historia insólita ocurrió ayer en la ciudad. Un hombre iba caminando por la vía pública, cuando de repente divisó un billete tirado en la calle. Al levantarlo, descubrió que se trataba de 200 pesos. Sin pensarlo dos veces, el susodicho se dirigió a la Seccional Primera de Policía, que se encontraba a pocas cuadras, para denunciar el hecho y hacer entrega del billete en cuestión a los efectivos policiales. El dinero permanece bajo custodia, informó Policía.
DENUNCIA DE ROBO DE ANIMALES
El propietario de un campo ubicado en la localidad de Cambará de Arapey denunció que cuando realizaba el recuento de sus animales notó el faltante de cinco novillos, todos con caravana, marca y chip a su nombre. Posteriormente, el damnificado concurrió junto a un peón a un establecimiento contiguo, donde pidió permiso para ingresar a revisar, siendo autorizado a hacerlo.
En dicho lugar localizó los cinco novillos, con la novedad de que todos los animales se encontraban contramarcados teniendo aún caravana y chip a su nombre. El hecho es investigado por la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
DENUNCIA EL ALCALDE DE VILLA CONSTITUCIÓN
El alcalde de Villa Constitución se presentó en la sede policial de la localidad para dar cuenta de que personas extrañas habían ingresado al depósito municipal de motos incautadas por infracciones y se habían llevado un tapón de combustible y una batería de una moto marca Keewai RKV 200 y una rueda trasera completa de moto marca Yasuki UR 125cc Splash.
VIOLENCIA DOMÉSTICA A FAMILIAR
Un hombre denunció que su esposa, de la cual está separado, no respeta la disposición judicial que marca la prohibición de acercamiento al domicilio del denunciante. Éste asegura que su esposa “lo acosa por mensajes” y “le solicita” que vaya a verla. El denunciante solicitó que la denunciada no opere más con la tarjeta adicional que le extendió, así como también solicita prohibición de comunicación. Trabaja en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
MENOR DETENIDA
En la tarde del martes, en un puesto de control del operativo “Relámpago Negro” se procedió a identificar una moto marca Vital, matrícula HIL 368, conducida por una joven menor de edad carente de documentación para conducir.
Al verificar los datos del vehículo se constató que la matrícula y el número de motor correspondían a otros vehículos, por lo cual se incautó el birrodado y se condujo a la adolescente a la sede policial. Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la incautación del birrodado, la entrega de la menor a sus responsables y que se prosigan las averiguaciones.
DENUNCIA DE DIFAMACIÓN
Una señora mayor de edad denunció a una vecina por difamación, ya que ésta hace unos tres meses le dijo que sus tres hijos menores se tocaban las partes íntimas en el fondo de su casa, siendo a su vez esas partes íntimas lamidas por un can.
Al escuchar esa versión, la denunciante concurrió con los niños al Hospital, quienes fueron vistos por una facultativa la que emitió un certificado médico donde expresó que “no se constatan lesiones visibles”.
Por dicho motivo, la mujer increpó a la madre de los niños, con quien tuvo “un intercambio de palabras”, ya que la indagada sigue insistiendo con la situación y “difamando”, por lo que solicitó la colaboración policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera jornada de Pantalla Uruguay con alto porcentaje de colocación: Bertsch Correa y San Román logró ventas del 100%

Desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet se cumplió ayer la primera jornada de ventas del 153º remate de Pantalla Uruguay y 33ª Ganadera Hereford.
Para Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román – firma que junto a Roberto Bertsch de Artigas participa del evento- fue un buen remate. “Frente al remate anterior que fue muy bueno, éste fue bueno”. Analizó que “todavía no se ha sentido la pequeña apreciación que se dio en el ganado gordo sobre la reposición y también tenemos hoy en forma adversa el clima, ya que todavía no están viéndose las lluvias que sin dudas van a venir, pero que todavía no están y eso perturba porque la gente toma recaudos”. Correa indicó que aún así ayer Pantalla Uruguay colocó rápidamente la ternerada en 1,95 con alguna apreciación en algún centavo frente al remate anterior, pero con una venta muy ágil y los buenos ganados fueron premiados en el precio.
El escritorio tenía a su consignación lotes de terneros que comercializó de forma rápida, más allá que eran enteros y al pie y con algunos problemas de trazabilidad, “pero se notó la demanda, se fueron colocando”.
Comentó que en los novillos de 1 a 2 años también vio una operativa muy ágil, empezó en 1,77 que fue uno de los precios máximos, logrados por un lote que tenía a su consignación la firma, de los hermanos Campos, un buen lote pero que fue muy bien colocado con mucha demanda, y luego se fueron sucediendo las ventas hasta lograr 1,68 de promedio, valor que consideró bueno, porque los ganados están con bastantes kilos, eran buenos ganados y eso hace que los kilos sean también mayores en todas las categorías de los remates anteriores.
En los novillos de 2 a 3 años indicó que tuvo alta colocación haciendo 1,54 de promedio y el novillo de más de 3 años también con mucha colocación y avidez si bien algún lote quizás por los pesos no lograba lo que pretendía el dueño, pero adecuándose a los valores del mercado la demanda estaba presente, operó y compró, también se colocó rápidamente en 1,53 de promedio.
También la vaca de invernar se comercializó de forma rápida, lográndose un buen promedio de 1,12. Correa entiende que estos valores “van a ser superados en la medida que el clima nos acompañe mejor y las señales que se están dando por parte de la industria también van a incentivar a que esto pueda suceder en breve”.
En resumen indicó que fue un buen remate por la alta colocación, dentro del mercado, con valores normales, “vimos que el ternero subió frente a otras opciones y frente al remate anterior de Pantalla Uruguay y eso nos satisface”. Asimismo destacó que el escritorio comercializó la totalidad de la oferta presentada.
CONTINÚA HOY DESDE LAS 9 HORAS
El remate continuará hoy desde las 9:00 horas con la venta de algunos lanares continuando con las terneras, vaquillonas, vientres entorados, vientres preñados, piezas de cría, vientres PI y toros PI.
Correa resaltó que para hoy el escritorio tiene a su consignación muy buenos ganados. Dentro de la raza Hereford mencionó terneras excepcionales de Campos Correa Hnos. que van a ponerse a disposición del público comprador, vaquillonas destacadas de María Altina, ganados que nos representan muy bien en el norte, muy bien clasificados, son 150 vaquillonas prontas para entore, para inseminar.
También vacajes preñados muy buenos, como vaquillonas de La Magdalena que están pesando cerca de los 400 kilos, ganados recomendados. Además un ganado de Guggeri con una muy buena certificación y muy buen kilaje, destacados ganados preñados de Nogués, y de Itacaí en Itapebí un muy lindo ganado y vaquillonas entoradas de Amalia Etchegaray en Artigas.
La firma también ofrecerá muy buenos ganados Angus como de El Faustino, un ganado preñado de 430 kilos criando un ganado recomendado con muy buena certificación. Y de la Riusa acompañando el comienzo de la liquidación en lo que fue el remate pasado con la venta de machos, en esta oportunidad se venderán las hembras, son 250 vaquillonas excepcionales, de más de 240 kilos, muy buenas recomendadas para seguir y un vacaje preñado con muy buena certificación.
BUEN MOMENTO PARA COMPRAR
Correa indicó que el momento está dado, hoy las cosas están muy moderadas y es el momento para comprar estos rodeos que no muchas veces salen en venta por lo cual llamó la atención, “porque es una oferta muy buena”, insistió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del primer Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta

En instalaciones de la Biblioteca Municipal, se realizó ayer una conferencia de prensa donde representantes de las instituciones organizadoras dieron a conocer detalles de lo que será el primer Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta que tendrá lugar en el Centro de convenciones de la ciudad de Concordia entre los días 14, 15 y 16 de mayo.
La actividad es organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), la Asociación de Viveristas Cítricos Bajo Cubierta de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de la República Oriental del Uruguay (INIA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y tiene como objetivo poner a disposición de viveristas, productores y profesionales del sector citrícola, conocimientos actualizados de las tecnología de producción de plantas en viveros bajo cobertura. Este evento contará con disertaciones de expertos nacionales y extranjeros, talleres y visitas a viveros y a campo.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policlínica preoperatoria

La palabra preoperatorio es utilizada en el ámbito de la medicina y permite nombrar a todo aquello que tenga lugar en las etapas previas a una operación quirúrgica.
Es importante y además habitual, que el paciente cumpla con algunos requisitos, respetando las indicaciones del

Con el Dr. Gonzalo Abelleira

Con el Dr. Gonzalo Abelleira

médico tratante, para que la esperada operación, tenga una mayor posibilidad de éxito.
El análisis preoperatorio, comienza por lo general con una evaluación de aquel paciente que afrontará la operación, repasando su historia clínica. En muchos de los casos, el paciente ya se encuentra internado por distintos motivos, contando ya con exámenes indicados. En otros casos, se acerca recién el paciente al lugar de la operación, lo que hace que los análisis se lleven a cabo en ese momento.
Lo que se busca con ello, es evaluar cómo el paciente reaccionará a la anestesia y a las presiones que se someterá su organismo debido a la intervención. Aunque cada preoperatorio es distinto y varía según la situación de cada individuo, los análisis en cuestión, suelen incluir: análisis de sangre, de orina, control de presión, electrocardiogramas y toma de placas radiográficas.
El aspecto psicológico, también es fundamental en el preoperatorio.
El médico, deberá brindarle la información necesaria para satisfacer sus dudas y reducir el temor o la inquietud, que resultan inevitables en dichos casos. Es muy probable, que llegado el momento del preoperatorio, integrantes del equipo de médicos que se encargarán de la cirugía, les formulen las mismas preguntas al paciente para asegurarse de contar con toda la información, que les brinde garantías de que la operación, va a ser exitosa.
En el caso del médico anestesiólogo, además de ser un integrante del grupo de profesionales esencial en el momento de la operación, es fundamental en un preoperatorio.
Es él quien debe encargarse de la evaluación del paciente. Para ello, recurrimos al Dr. Gonzalo Abelleira, que en este informe, nos hará conocer la importancia que tiene, o hasta dónde puede incidir en un paciente un trato previo con el médico anestesista antes de una cirugía. De esta forma nos brindaba una amplia explicación, quitándonos algunas dudas al respecto: “El tema preoperatorio, es muy importante.
Para una cirugía, es evidente que se necesita un grupo calificado de profesionales, con sus respectivas especialidades”, nos dice el profesional.
“Es necesario que los pacientes que requieren de esta necesidad, tengan en su conocimiento, los pasos que deben seguir, luego de una primera consulta con su médico de cabecera.
Es por ese motivo que contamos en Salud Pública con una Policlínica, destinada a pacientes que se deben operar y que está funcionando muy bien.
¿Cómo son estos primeros pasos?
En algunos casos, el paciente llega al médico de referencia, luego de esa primera consulta, es éste quien lo deriva al especialista que así lo requiera, y éste a su vez, lo derivará a la Policlínica preoperatoria.
¿Cómo funciona ésta?
Lo que se realiza es ver a los pacientes que están a punto de realizarse una cirugía, unos cuantos días antes a ella. Por lo menos una semana.
Hablamos de pacientes de coordinación, no son casos de politraumatizados. Pero de cualquier manera, si son tres días antes, igualmente pueden servir. Nosotros consideramos importante esos exámenes, los necesitamos, para una mayor seguridad dentro de la sala de operaciones.
De no poder contar con ellos, es preferible que el paciente sea suspendido.
Le explicamos que las condiciones no están dadas y en tres días no lo podemos arreglar para que sea derivado a la sala de operaciones. Pero eso es muchísimo mejor, que posponerlo una vez que el paciente se encuentra dentro de la sala de cirugía. Pensamos en algunas personas, que organizaron su vida para esos días, contratando a alguien para que le cuiden sus hijos mientras están convalecientes, vinieron familiares de otros lugares a cuidarlos, o dejaron el trabajo para poder hacerlo.
Se prepararon responsablemente para ello y lo hicieron con su entorno. Es allí donde toma contacto con el médico anestesista, que es quien lo va a guiar en los pasos siguientes, hasta llegado el momento de la operación.
¿Qué es lo que se valora en la Policlínica preoperatoria?
Valoramos cada paciente en especial. Todos los casos son distintos. No es lo mismo un niño chiquito sano, que un joven enfermo con distintas patologías, o un anciano con muchas.
Los exámenes y la valoración preoperatoria que se exige, es muy diferente, varía mucho, en cada paciente y eso solamente quien lo debe determinar, es el médico anestesiólogo. Es la Asociación de Anestesiología, la que avala que los preoperatorios, los debe realizar solamente los anestesiólogos. Es un placer poder contar con esta policlínica en el Hospital de Salto y esperamos pronto que también CAM, pueda de alguna manera poder acceder a una en este centro, ya que es sumamente necesaria y fundamental.
¿En qué condiciones llega el paciente?
Muchas veces en buenas condiciones. Bien valorado. Con todos los análisis, en fecha y forma, como para que, en el correr de los días siguientes, poder operar.
Pero tambien existen las otras situaciones en que la persona llega con falta de algunos exámenes y no está en condiciones.
Es porque tomamos contacto cinco minutos antes, y no se puede hacer nada. No está en condiciones y no se puede operar.

¿Cuál es la función del médico anestesista con un paciente a días de operarse?

Nosotros somos el paso limitante. Después de que al paciente lo vea un especialista y decida que se debe operar, nos lo deriva el médico anestesista. Y somos nosotros los que valoramos si el paciente se puede operar, sí o no. Absolutamente todos aquellos, que tienen que operarse con anestesista, requieren sí o sí de una valoración preoperatoria anestésica.
¿Cuáles son las exigencias del anestesista?
No se puede decir en concreto, algo en especial, porque va a variar en cada caso. De repente un chiquito sano o un joven, no va a necesitar nada de exámenes de laboratorio, pero sí va a necesitar una anamnesis que es un interrogatorio, preguntas, un examen físico. Muchas veces es un exceso pedirle a un niño demasiadas exigencias, y a veces a un adulto pocas. Pero de todas formas, eso solamente lo puede exigir el anestesiólogo.
¿Cuándo se suspende una operación?
Se puede suspender, pero no por falta de exámenes, o de valoración. Sí, porque el paciente está totalmente bien valorado, hasta allí todo en condiciones, pero llegado el momento de entrar a la sala de operación, hace una taquicardia, una hipertensión o una arritmia que no se puede bajar. Lo tenemos que suspender, pero por lo menos nos aseguramos de que hicimos todo lo necesario para tratar de que no se suspenda al paciente en su cirugía.
¿Por qué es tan importante la Policlínica preoperatoria?
Porque los pacientes que fueron valorados en esta policlínica, tienen un índice mucho menor de suspensiones en el acto intraoperatoria. Además, un paciente que fue valorado por un médico anestesista previamente a su cirugía, se va a encontrar en otras condiciones. Diríamos que excelentes.
Bien evaluado, tranquilo y sabiendo que cuenta para cualquier consulta con su médico anestesiólogo.
Llega el momento de entrar a la sala y va a concurrir ese día, con absoluta seguridad a una operación, que sí lo valorase otro profesional.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

«La realidad desaparece y el cuerpo dibuja un mundo de emociones»

Danza, emoción de los sentidos que brota desde adentro. Cada músculo, se prepara y se da en una entrega completa hasta la piel. La realidad desaparece y el cuerpo dibuja en el espacio, un mundo de emociones. El ser no está adentro sino afuera y el sentimiento abraza a todos en un mensaje único de cuerpo y espíritu». Tal el mensaje enviado Myriam-Albisuespecialmente para esta página de EL PUEBLO por la Profesora Myriam Albisu, una de las mayores referentes con que cuenta Salto en la enseñanza de la Danza, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Danza, ayer 29 de abril. Reconocida y valorada por varias generaciones (incluso de docentes) que en distintas épocas pasaron por sus clases, Myriam tiene la sensibilidad indudablemente orientada hacia el arte: también estudió música, pintura, y su incursión en la poesía es ampliamente conocida.
Prof. Camila Simoes:
«La daza es comunicación, celebración, agradecimiento, petición»
Pero también EL PUEBLO procuró ayer la reflexión de una joven docente de 21 años, egresada en 2012 como Profesora de Jazz y en 2014 de Danza Clásica: Camila Simoes Amaro. Esto expresaba:
«El cuerpo humano es un conjunto de piezas que trabajando simultánea y sincronizadamente, conforman una de las máquinas más complejas y perfectas creadas por la naturaleza, que cualquiera que comprenda su funcionamiento se maravillaría con el más mínimo detalle. Y es un verdadero placer, poder hacer arte con esta máquina tan completa, que no sólo nos brinda autonomía y herramientas necesarias para cumplir nuestras funciones vitales, sino que nos aporta un sinfín de habilidades increíbles.
En tiempos en que los medios de comunicación han adquirido una masificación y diversificación muy grande ¿qué mejor que aquel medio de comunicación en el que la herramienta principal es esa máquina que tanta belleza es capaz de generar con tan solo un movimiento? ¿Qué mejor que aquel medio de comunicación que nos ayuda a conectarnos con el exterior y a su vez con nosotros mismos? La danza, ha significado desde tiempos inmemorables, una forma de comunicación, celebración, agradecimiento, petición, que a pesar de los avances y cambios que significaron llegar hasta la actualidad, nos sigue acompañando, y maravillando con su esencia. Además de todos los beneficios que puede bailarinabrindar a nuestra salud, y de ser un medio para adquirir disciplina, concentración, memoria, lógica,conciencia de cuáles son las habilidades y limitaciones de nuestro cuerpo, nos abre la posibilidad de conocernos y explorarnos».
La danza no es cuestión de que se «vea bonito»
«Si bien la técnica es fundamental, quien baila, también aprende que la danza, como todo arte, no sólo es cuestión de que se «vea bonito» –prosiguió Camila-, su razón de ser radica en «hacer sentir algo». Es movilizar al espectador, y a nosotros mismos. Porque quien baila, y siente pasión por ello, comprende que podemos hacer mil cosas en el día, en la vida, cumplir con horarios, obligaciones, pero hay un momento, en el que la palabra «rutina» no existe y es aquél en que dejamos que nuestra pasión se apodere de nuestro cuerpo y alma. Y es ahí cuando el tiempo y el espacio son solamente nuestros. Es cuando a pesar de saber que estamos rodeados por una multitud, lo único que importa es ese momento íntimo con nuestra pasión y el sentimiento de libertad que nos llena. En tiempos en los que todo termina pasando a través de una pantalla, ¿qué mejor que aquello que comunica sin más intermediario que nosotros mismos, sin palabras, sin idiomas, a través de un lenguaje universal? Quienes disfrutamos de este arte entendemos, que bailar no es solo lucir radiante vistiendo tutu, malla y zapatillas, bailar al ritmo de la música, pararse en puntitas de pie, y realizar saltos espectaculares. Es horas de lucir cansadas tras largas prácticas para lograr comprender el ritmo, es el esfuerzo de aguantar cuando las puntas nos duelen, para llegar un poquito más de lo que logramos la última clase, es dar varios tropezones, hacer varios papelones hasta conseguir el salto que nos satisface. Las largas horas de ensayo, las idas y venidas de nuestros padres, los retos de nuestras profesoras, los golpes, las caídas, el dolor en las puntas, el cansancio, el «no puedo, tengo danza», cobran verdadero sentido, cuando nos sentimos nosotras mismas bailando. Cuando nuestra «máquina» es arte, cuando somos arte. En un mundo en el que todo cada vez es más fácil, inmediato, automático, en el que los sentimientos se reprimen cada vez más, es importante y necesario romper reglas, ser espontáneos, liberarnos, salir de lo común, expresar lo que sentimos, y ¿qué mejor que el arte para romper los esquemas de la rutina? Como dijo alguna vez una grande de la danza, «Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión». Por eso, que sea esa pasión el motor de nuestra vida, de nuestros sueños».
El alumno debe reconocerse a través de la danza
«Es nuestro deber como profesores, brindar herramientas y transmitir qué es la danza en todos sus aspectos –danzaagregó-, es importante que el alumno aprenda no solo a reconocer la danza, sino a reconocerse a través de ella. Me considero muy afortunada de cómo me ha tocado vivir este arte, la forma en la que mis profesoras me enseñaron a amar la danza, a respetarla, a esforzarme en cada paso, a levantarme tras mis caídas, a conocer los valores fundamentales de la vida, y por ello, es que espero, en este camino a emprender como profesora, poder transmitir de la misma forma que me fue transmitida a mi esta pasión por la danza. Porque no hay nada mejor que volcar en otras generaciones lo que sabemos de algo que tanto nos gusta y que tan felices nos hace».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directiva del CCIS reconoció un remarque de precios del comercio local, dijo que viene aparejado a la suba del dólar

E l disparo de la cotización del dólar, la presión inflacionaria y el consecuente remarque en los precios de los productos alimenticios que a ojos vista se ha dado en los supermercados de Salto en los últimos días, fue algo confirmado por la gremial de empresarios y comerciantes locales.
Si bien el hecho es negado por el ministro de Economía, que desde Montevideo dijo que este tipo de fenómenos no se16 4 15 067 daban, el fin de semana en Salto convocó a los comerciantes a “desremarcar los precios, porque el dólar había bajado el viernes”. Pero enseguida acotó que la divisa norteamericana “seguirá subiendo” como consecuencia de las políticas internas de los Estados Unidos ante la recuperación paulatina de la crisis.
En ese sentido, los comerciantes locales nucleados en la gremial del ramo hablaron del tema. “Los remarques no vienen porque sí, tiene un proceso”, explicó a EL PUEBLO la titular interina del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Lizabeth Machiavello.
“En el mes de enero el gobierno subió las tarifas de UTE y OSE, que en realidad son medidas fiscales y eso ya había empezado a repercutir en los meses anteriores, con el dólar ya sabíamos que iba a suceder este aumento porque todos los economistas lo estaban pronosticando. Porque en realidad tendría que haber sucedido antes de fin de año, con el tema de las elecciones lo habían estado conteniendo para que no impactara en la opinión pública, pero ya no se puede contener más, y capaz que no debería estar en los niveles a como está ahora, sino más alto, pero lo van agarrando como pueden”, manifestó Machiavello.
Dijo que desde el CCIS “les estamos diciendo a nuestros afiliados que deben estar informados y atentos a todo lo que sucede, porque por un lado te dicen una cosa y al rato te dicen otra, pero el que conoce y sabe cómo van evolucionando los precios en el diario vivir ahí te das cuenta que el dólar comenzó a trepar y no tan lentamente como se esperaba”.
DESACELERACIÓN
Machiavello señaló que esto trae aparejado también una profundización de una “desaceleración” de la economía que particularmente en su caso, siendo presidente del CCIS hace tres años se lo advirtió al entonces ministro Fernando Lorenzo porque lo que veían los comerciantes en Salto, en ese sentido dijo que “acá estamos frente a dos temas, uno es la suba del dólar y como consecuencia de los precios, y por otro lado el endeudamiento interno que tenemos de los consumidores frente a las empresas financieras, junto a esto hay problemas de empleo, porque el gobierno dice que ronda cerca del 8 por ciento, pero en realidad es mucho más que eso. En Tacuarembó despidieron esta semana (la pasada) a 400 trabajadores, en Montevideo entre los de la fibra óptica y la regasificadora hay otra cantidad, en ALUR hay más, entonces si empezamos a sumar, los números son verdaderamente otros”, expresó la directiva del Centro Comercial local y añadió.
El desempleo es algo que “lo notas en la calle, la cantidad de gente que se ofrece para trabajar, que te entrega currículums, que busca un lugar, por eso afirmo que las cifras pueden decir una cosa, pero la percepción que tenemos desde el sector empresarial es distinta. Porque ahora todo el mundo se ofrece, cuando antes encontrar a alguien para trabajar era realmente difícil, por suerte, pero ahora empezó a cambiar esta situación”.
Asimismo, la expresidente del CCIS y actual titular interina de la gremial, Lizabeth Machiavello aclara que “yo no me estoy quejando, pero lo que hago es alertar de que estemos con conocimiento, sepamos lo que va a suceder para prevenir y no nos agarre el tema muy distraído. Porque lo que ocurre en Brasil y Argentina repercute en nuestro país, las fallidas exportaciones hacia Brasil impactan en toda la cadena y eso tenemos que tenerlo en cuenta, por eso creo que informarnos para cuidarnos es lo fundamental”.
IMPACTO
Sobre el impacto de toda esta coyuntura en la economía local, Machiavello señaló que “escuchaba a un analista que decía que la suba del dólar no debe superar en porcentaje el nivel de inflación, porque ahí nos complicamos todos. Pero cada uno ajustará el bolsillo en la medida que pueda lograr hacerlo, es avisarle al gobierno de lo que sucede en el sentido de que hay que cuidar el empleo y los ingresos dentro de ese empleo, a través del empleador. Yo creo que a veces el gobierno no cuida a los empleadores, no cuida al empresario, sino que cuida la tasa de empleo y su propia recaudación, pero si el empresario no trabaja y no recauda, en las arcas del Estado van a mermar notoriamente los ingresos”.
La directiva de la gremial de empresarios dijo que el sector deberá estar “alerta, para saber mitigar los efectos de la situación y así saber sobrellevarla lo mejor posible”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

José Omar Volpi Torres “Mona”. Falleció el 29 de abril de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo. Diego Lamas 897. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gustavo Quevedo preside sindicato policial creado hace cinco meses en Artigas

Se trata del segundo gremio policial en el departamento de Artigas. En este caso hacemos referencia al Sindicato de Funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA) creado hace pocos meses atrás. Este corresponsal conversó con el presidente de SIFUNPA, el Agente Gustavo Quevedo quien nos dijo; «Nuestro sindicato es nuevo. Lo creamos hace cinco meses en Artigas. Hay otro que es el sindicato SINPOLAR, pero nosotros creamos SIFUNPA y pertenecemos a SIPOM de Montevideo. En Montevideo SIPOM cuenta con 3.000 socios. Acá en Artigas nuestro nuevo sindicato ya cuenta con 150 socios, tratándose de un buen número ya que hay que tener en cuenta que hace solo cinco meses que creamos el sindicato».
EL PORQUÉ DE SIFUNPA
Dijo: «Todos los sindicatos peleamos por los mismos derechos y son los derechos del policía, donde muchas veces no somos escuchados por los superiores. En nuestro sindicato tenemos un comisario, que es el secretario, se trata del comisario Marcirio Bueno. Pensamos que con dos sindicatos policiales trabajando en Artigas, vamos a obtener mejores logros.
¿EXISTE TEMOR POR INTEGRAR UN SINDICATO?
Le preguntamos si el policía siente temor o miedo de ser socio de un sindicato debido a alguna persecución de superiores que pueda existir, a lo que nos dijo: «No, miedo ya no. El miedo terminó. Hoy estamos autorizados por la ley 17.940 a integrar un sindicato, a estar afiliados a un sindicato, a crear un sindicato. Tenemos policías que tienen cierto temor, cierto miedo de represalias. Lamentablemente tenemos, existen las represalias. No son todos, pero aún existen. Hay quienes no ven bien que el policía se organice. Piensan que el policía no quiere trabajar y no es así. El policía lo que quiere es luchar por sus derechos. Trabajar sus 8 horas que es por lo que le pagan y le corresponde. No solo en Bella Unión sino también en otras dependencias, el policía trabaja más de lo que le corresponde. Nosotros tenemos que trabajar 196 horas mensuales y de repente hay policías que hace varias horas más. Pero sucede que cuando faltas te descuentan el presentismo y esto las autoridades no lo ven. Estoy hablando de dependencias cuando trabajan 48 horas de corrido. Dentro de la ciudad no ya que se trabaja 8 horas por 16. En los destacamentos es donde se estila trabajar más horas y eso está mal ya que no es culpa del policía que se trabaje de más porque el comisario diga que no tiene gente».
AFILIADOS AL PIT CNT Y A LA INTERSINDICAL
Agregó: «Estamos afiliados a la central PIT CNT y acá en Bela Unión y Artigas integramos la Intersindical, es decir, somos un sindicato más de la Intersindical».
RECORRIDAS
Señaló: «Estamos recorriendo las Seccionales de esta zona del departamento. Estuvimos visitando Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, la Séptima de Bella Unión y hemos estado en Seccional Octava de Baltasar Brum. Quiero señalar que Jefatura de Artigas, es decir el Comando nos está dando apoyo, nos está tratando bien. Algunos problemas que nos han planteado algunos policías los hemos planteado en Jefatura y Jefatura nos ha respondido. No digo que un 100 por ciento hemos solucionado pero sí un 90 por ciento de lo que hemos planteado lo hemos solucionado gracias al apoyo de Jefatura. Lo único que nosotros hacemos es reclamar los derechos del Policía. No pedimos nada que no nos corresponda».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Según el senador De León se estudia un proyecto turístico y productivo para la excalvinor

El cierre de empresas productivas históricas de Bella Unión en pleno gobierno del Frente Amplio, son situaciones que «no le cierran» a ningún izquierdista de esta zona.
Que justamente sea en gobiernos progresistas que se cierren empresas que sin embargo sobrevivieron en épocas de crisis y con gobiernos blancos y colorados.
Este corresponsal sobre estos cierres lo consultó al senador frenteamplista Leonardo de León quien dijo: «Estamos trabajando con actores locales en la búsqueda de alternativas a estas situaciones puntuales que se han dado con dos agroindustrias, dos empresas privadas que han fracasado.
Ahora el tema es buscar alternativas que permitan complementar algo muy importante que es ALUR en la zona. Estamos trabajando con la gente de Calvinor desde hace tiempo, a través de una iniciativa que tienen ellos, de desarrollar un proyecto turístico y productivo en la propia Calvinor.
Se están haciendo gestiones y esa idea está bajando a tierra para que se transforme en un proyecto, donde participarían privados en una explotación termal.
Sería buscar una alternativa distinta, no tradicional para la zona. Esa zona se ha caracterizado por la producción agrícola, pecuaria intensiva y ahora lo que se estaría buscando combinar es un desarrollo turístico con la actividad productiva de Calvinor pero no con aquel enfoque de una gran bodega ,sino que la actividad vitivinícola sería algo muy puntual, una bodega boutique, de pocos litros de producción, pero en el marco de todo un proyecto turístico.
Sabemos que el turismo es generador de mucho trabajo de calidad».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 22 candidatos locales a alcalde y sus listas

Seguidamente para recordar los 22 actores políticos que van en busca del cargo del alcalde en el Municipio de Bella Unión y las listas respectivas, para las elecciones del domingo 10 de mayo.
PARTIDO NACIONAL (10 CANDIDATOS)
– Irineo de los Santos- Lista 58-A
– Nestor Braccini—————Lista 1829-A
– Wilma Moraes—————Lista 2014-2 -A
– Luis Segovia—————— Lista 2014-29-A
– Hugo Olivera——————Lista 2014-22-A
– Miguel Márquez————Lista 51-A
– Oscar Barros——————Lista 829-A
– William Cresseri————Lista 931-A
– Ovidio Silva———————Lista 1970-A
– Federico Ferreira———Lista 903-A
PARTIDO FRENTE AMPLIO (9 CANDIDATOS)
– Jorge Ferrari———————Lista 2199-A
– Maria Moraes——————Lista 77-A
– Hugo Dávila ———————Lista 1001-A
– Marcelo Bonilla—————Lista 90-A
– Sergio Barboza—————Lista 13-A
– Yamandú Oliveira————Lista 2010-A
– Luis López————————Lista 712-A
– Washington Pereira——Lista 609711-A
– Mario Lima————————59-A
PARTIDO COLORADO (3 CANDIDATOS)
– Erico França———————Lista 132215-A
– Manuel Cavallo—————Lista 15301530-A
– Carlos Soria———————Lista 2000-A

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡“Se fueron al carajo”!

Sin dudas que no fue una reunión más de la Liga Salteña de Futsal el pasado lunes a la noche, pasaron cosas, las que no hubiésemos querido manejar nunca y mucho menos en el momento que vive la disciplina en Salto, la que tuvo por ejemplo catorce equipos participando en esta temporada 2014 – 2015 y máxime en la fase de la competencia que se está disputando…nada más y nada menos que la definición del campeonato en el cuadrangular final de Liguilla.
Hubiésemos querido comentar y analizar lo que fueron los partidos de la primera fecha, el marco de público, las chances y posibilidades futuras de cada uno en la fecha que se viene…en fin, todo eso hubiésemos querido comentar… pero lamentablemente debemos hablar de otra cosa.
Por eso debemos informar que el pasado lunes, al momento de llevarse a cabo la reunión de la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo… renunció el secretario de la misma Nicolás Baratta, persona ligada a la disciplina desde hace mucho tiempo, desde varios lugares, (primero como jugador) y luego como dirigente – colaborador… una verdadera pena.
La decisión de Baratta fue tomada en base a notas publicadas a través de la redes sociales por parte de dos integrantes del plantel de Universitario Futsal, los cuales manifestaron en dichas publicaciones, su malestar con el accionar de Nicolás Baratta (pese a que no lo nombran todo apunta al citado dirigente y árbitro en este caso), al momento de tomar alguna que otra decisión (como árbitro del partido) en el compromiso de la primera fecha del cuadrangular final de Liguilla disputado el pasado día domingo (20,00 Hs.) allí en el gimnasio de Universitario, donde vale aclarar fue victoria justa del rojo de la “U” en cifras de 5 a 3.
Argumentos como, “está todo armado”, “siguen haciendo mandados”, “tendrías que hacer un curso de árbitro y de dirigente, no te nombro porque no vale la pena…”. “De Futsal sabés muy poco, lo que pasa que sos amigo del presidente…”.
En fin, estas son algunas de las expresiones que se pudo observar a través de las redes sociales, las que lógicamente golpearon muy duro en la persona de Nicolás Baratta y esto derivó el pasado lunes a presentar su renuncia indeclinable a la secretaría de la Liga y toda actividad que a la misma atañe.
DANIEL SILVEIRA

Así jugarán la 2ª fecha del cuadrangular final de Liguilla
Ferro Carril vs Chaná (20,00), y “U” vs Ceibal (21,30) el domingo por la segunda
Ya quedaron fijados los detalles para la disputa de la 2ª fecha del cuadrangular final de Liguilla de Futsal el próximo domingo en el gimnasio del Club A. Universitario.
Con los resultados registrados en la primera, sin dudas que también esta será una fecha clave, ya que según los resultados, ya se podrían estar definiendo a los dos finalistas (hablamos de Ferro Carril y Universitario), los que de ganar estarían definiendo el cuadrangular final el próximo domingo 10 de Mayo.
Cabe destacar que Ferro Carril, si no gana la Liguilla tendrá derecho a un juego extra por haber sido el ganador de la tabla general en el “Acumulado”.
Detalles para el domingo
Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división).
Copa: “100 años de River Plate F.C.”
Torneo Liguilla: (2ª Fecha).
Domingo 3 de mayo
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Dos por $ 80,00).
Hora de comienzo: 20,00 Hs.
Árbitros: Ruben Ferreira – David Argaín).
FERRO CARRIL vs CHANÁ
Hora de comienzo: 21,30 Hs
Árbitros: José G. de los Santos – Camilo Cunha.
UNIVERSITARIO vs CEIBAL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me banco todo, menos que cuestionen mi persona”

Nicolás Baratta (Sec. Liga de Futsal). El malestar y el dolor del joven dirigente lo llevó a tomar la decisión de renunciar a la Liga

Sin dudas más que molestia, Nicolás Baratta dejaba traslucir su profundo dolor, por aquellas manifestaciones (para nosotros totalmente infundadas y fuera de lugar) vertidas por los dos integrantes de Universitario Futsal contra su persona (pese a que repetimos no se lo nombra en ningún momento), pero aquellos que estamos en el entorno de la disciplina sabemos y no fue muy complicado de entender dirigidos a quién, eran dichos comentarios, las cosas como son.
Fiel a nuestro estilo de manejar la información, El Pueblo mantuvo una charla en las primeras horas de la mañana de ayer con Nicolás Baratta en su lugar de trabajo y entre otras cosas (luego de explicarnos detalles de lo que supuestamente se le cuestiona), Baratta nos hacía saber de su malestar primero y dolor después, entendiendo que nada de lo que se manejó a través de las redes sociales por parte de los dos integrantes de Universitario Futsal es verdad.
¿Qué pasó “Nico”, molesto con la situación?
“Y sí, no sé si estoy “caliente”, o más bien dolorido, ellos no van nunca a las reuniones y por ende nunca manejaron los temas en el ámbito que corresponde”.
“Al no estar presentes nunca, no pueden salir a decir libremente que está todo “arreglado” y que existe “acomodo” dentro de la Liga”.
“Hemos intentado siempre poner de lo nuestro lo mejor con Miguel (Gallo), simplemente porque amamos esta disciplina, se dejan horas y mucho tiempo de estar con la familia, de atender nuestros trabajos particulares por estar a la orden de la Liga y lo hacemos con mucho gusto”.
“Pienso que no es justo, el tema que siempre son los mismos, yo en lo personal me “banco” todo, pero menos que se cuestione mi persona y se lo dije en la cara a Fabricio López (capitán del equipo de la “U” Futsal) el lunes pasado en la reunión”.
“Todos podemos cometer errores, somo humanos, pero de allí que se nos trate de mal intencionados y “arregladores” de partidos, me parece que se fueron al carajo…”.
¿Ya está tomada la decisión de renuncia definitiva?
Sí, no da para más, lamentablemente y lo siento por el resto de los equipos, más que nada aquellos que se han sumado, y se han entusiasmado con esta disciplina y han prometido seguir participando, también pido disculpas al resto de los muchachos delegados, los que lunes a lunes estaban con nosotros allí en las reuniones semanales, con los cuales a veces también discrepábamos sobre algunos temas, pero siempre se llegaba a una solución de la única forma que en lo personal conozco, a través del diálogo cordial y directo, como debe ser por otra parte… pero en fin, ya está, ya pasó, y aprovecho para agradecer a los amigos que de una u otra forma me han brindado su voz de aliento.
Gracias “Nico”
A ustedes por haberse acercado, interesado y preguntar.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boxeo: el sábado 2 en Juventus

Este sábado 2 de mayo, en Club A. Juventus (Diego Lamas 2731) se celebrará una velada de organizada por Gym Box Vilamir.
La actividad contará con combates amateurs, exhibiciones y para el cierre se contará con una pantalla gigante para mirar la gran pelea entre Pacquiao vs Mayweather en directo desde Estados Unidos.
VELADA DE BOXEO HOY EN PROGRESO
Hoy jueves 30 de abril desde las 20 horas se llevará a cabo una velada de boxeo en la sede de Progreso a beneficio del baby fútbol de la institución de la ruta. La misma contará con 10 peleas amateurs organizadas por Súper Box Gym y el costo de la entrada será de $ 50.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El imperio a sostener

“Hay que buscar la manera de prolongar todo lo que hemos conseguido. Quizás ese sea el desafío mayor”, pensamiento clave desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Lo real fue el cierre de acción, con ese fin de semana del doblete alcanzado.
Mientras Ramón Walter Rivas, el DT, es de los que persiste en el objetivo de reavivar el vínculo de “la gente del fútbol con la selección. Ha costado esa identificación”.
Eduardo Colinet, presidente del Consejo Único Juvenil, rescata que “hemos logrado afinar la comunicación entre los 27 4 15 010cuerpos técnicos de todas las selecciones e incluso entre los dirigentes de cada Consejo. Creo que todo es favor de la gestión general”. El mismo Eduardo que no reniega de errores, “pero que cada vez sean menos”.
Las consagraciones en Sub 15, Sub 18 y mayores, marcan una realidad gratificante, a la cuenta de este fútbol salteño en la cresta de la ola. Sin embargo, la interrogante va fluyendo: ¿cómo sostener este imperio? ¿Depende de factores deportivos o tiene un peso específico la cuestión económica? ¿Cómo plasmar la coherencia en el tiempo?
LOS SIGNOS DE LA ADMIRACIÓN
De lo que no hay dudas es que la triple corona a favor de Salto, provocó un impacto en sí mismo. En EL PUEBLO, los contactos desde otros medios periodísticos del Interior e incluso desde el propio El País de Montevideo en la tarde de la víspera, para auscultar “en el fenómeno del fútbol salteño y en especial lo vinculado a la formación de futbolistas”. Los signos de admiración se fueron acumulando, con una intriga puntual: “¿Cómo Salto llega a ser lo que es en fútbol y sobre qué base?”
El hecho simplemente es uno: ¿calibramos lo que somos? Pero además, no solo esta recompensa campeona, sino “el saber cómo se llegó a ser lo que se es”.
Más de un neutral, no dejó de susurrar en voz baja que se deberá aguardar el 10 de mayo, y tras los resultados, apuntar a quien se transformen en el nuevo jefe comunal. Se admite que por lo menos dos de los ocho postulantes, sienten notoria inclinación hacia el deporte y algunos “no tanto”. En tanto ninguna de las partes deja de reconocer que el Parque Dickinson es una materia pendiente y el imperativo de ampliar su capacidad locativa.
No por nada, el convenio con Salto Fútbol Club, es capaz de viabilizar ese fin. Un Dickinson en condiciones, es factor de suma para no destronar al vigente imperio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel Salto de la corona puesta

“Raúl siempre está”, en la cálida evocación de Ramón Rivas a EL PUEBLO, unas horas antes del segundo partido final frente a Maldonado Interior. Es que el “Gringo” Banfi, aquel Raúl, fue referente tan vital como inolvidable en la selrehistoria deportiva del DT. El hecho es que igualmente para Banfi, Ramón superaba esa condición de un futbolista más en el plantel, para ser un soporte especial desde lo afectivo. Y seguro que en la noche de Pan de Azúcar, con Salto llegando a la cima del fútbol del Interior, el estratega rescató nombres, vivencias, circunstancias y no pocas, desembocando en aquel mando de Raúl Banfi, al frente de esta selección de 1979 por ejemplo, que produjo la primera consagración de Salto a nivel del Interior en categoría de mayores.
Fue aquel Salto de la corona puesta. Para que las nuevas generaciónes lo sepan y lo descubran, por algunos de esos nombres se han prolongado en el quehacer deportivo local. Ahí están, parados de izquierda a derecha: Luis Ernesto “Chumbo” Pérez (18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias), Sofildo Piñeiro (Ferro Carril), Francisco Vallejos (Gladiador), Juan Manuel López (Nacional), Juan Antonio Maidana (Salto Uruguay), Ramón Walter Rivas (Ferro Carril) y Miguel “Capincho” Jardim (equipier). Hincados: Jorge Izaguirre (Salto Nuevo), Luis Alberto Pintos, Ruben Darío Cuello (Arsenal), José Mario Silvera (Ferro Carril) y Elbio “Cubilla” Hernández (River Plate).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

La prensa a contramano

El partido de ida ante Maldonado Interior en el Parque Dickinson, reflejó de hecho las limitaciones del Parque Ernesto Dickinson, a la hora de contemplar a quienes llegan para ejercer la función periodística. El número de cabinas limitadas, pero la dimensión de las mismas son parte de una aguda estrechez. Pero además, colegas imposibilitados de acceder a una cabina, frente a la realidad de ese número exiguo. En medio de la narración del partido, el relator tiró la bronca: “Trabajar aquí es una tortura”, sentenció sin más vuelta, para ultrajar los tímpanos próximos. No escuchó quien no quiso escuchar, porque el hombre se hizo oír…
Por lo demás, llegar a la zona superior de la Tribuna España, constituyó toda una proeza. La escalera en algunos casos cubierta por aficionados, dificultó la escala, hasta que la segunda decepción tocó el timbre: las limitaciones en la estructura de las susodichas cabinas.
De lo que no hay dudas asimismo, es la ausencia de comodidades básicas para los medios escritos. La inexistencia de un sector destinado, para quienes terminan desarrollando la función en condiciones no menos que penosas. Los neutrales de la Liga admiten que es una deuda pendiente y ese objetivo se enmarcan en planes puntuales que serán canalizados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El domingo 3 se corre en Río Pinto

El próximo domingo 3 de mayo a las 7:30 horas comenzará el agrupamiento para la largada cronometrada frente al Centro Cívico de la localidad de La Cumbre. A las 8:00 comienzan las largadas cronometradas para arribar nuevamente y luego de un recorrido de aproximadamente 82 km a La Cumbre.
La categoría Cicloturista larga directamente desde Capilla del Monte, a las 12 hs, desde el paraje Águila Blanca y tras recorrer aproximadamente 25 Km, llega a La Cumbre. Los participantes deben llegar por sus propios medios hasta Capilla del Monte.
ENTREGA DE NÚMEROS
La entrega de números comenzará mañana viernes 1º de Mayo de 10 a 20 horas y continuará el sábado 2 de mayo de 2015 desde las 10 horas hasta las 20 horas en el Hotel Palace Belgrano 504.
ACTIVIDAD PARA EL SÁBADO 2 DE MAYO
Por su parte el día sábado 2 de mayo a partir de las 10 hs en un circuito diagramado frente al Centro Cívico de La Cumbre, se desarrollarán competencias para niños, siendo las categorías las siguientes: Hasta 6 años (varones y niñas categoría única), 7-8 años (varones y niñas), 9-10 años (varones y niñas) y 11-12 años (varones y niñas). La inscripción se hará en el lugar hasta 30 minutos antes de la largada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las copas en la Liga y la celebración con el hincha

27 4 15 098

Richard Requelme. La copa. La llegada

Miércoles a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol. Noche especial. Porque además, desde los planteles de mayores y juveniles, los trofeos pasan a engrosar las vitrinas de la centenaria casa. La segunda Copa de Salto Campeón del Interior y una más en el caso de los juveniles. La noche que en la Liga se reavivaron los dictados de las emociones, tras un fin de semana de excepción. Salutaciones, reconocimientos, valoraciones. Desde los representantes de clubes, reflexiones en pro de lo alcanzado, mientras desde los neutrales, el compromiso de prolongar la secuencia, acentuando aspectos en que la Liga fue marcando diferencias.
CON LA GENTE
La dirigencia de la Liga no piensa dejar pasar desapercibida ni mucho menos la triple corona, en materia de homenajes inmediatos, incluso la idea de una cena en que acudan todos los planteles campeones. Desde la Comision de Selección las ideas no faltan. Son puntuales. Una de ellas, la realización de un espectáculo popular, que podría ser en una de las plazas céntricas. La inmediatez es esa, mientras no pasarán más de tres semanas en que se definan cuestiones de futuro si de las selecciones se trata. En tanto, una duda se incrusta en la realidad: si Jorge Noboa en Sub 18 y Ramón Rivas a nivel del combinado de mayores, permanecerán en funciones. En breve no faltará el encuentro con ambos. Hay que tener en cuenta que en diciembre despuntará excepcionalmente por este año, la nueva edición de la Copa Nacional.

29 4 15 025 27 4 15 098

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Jorge Noboa en el proyecto de Salto FC?

El pre-contrato con Salto Fútbol Club, marca de hecho la posibilidad abierta del retorno de la entidad profesional, luego de años de ausencia. Salto FC accederá al Dickinson para sus partidos en condición de local, en tanto pasará a utilizarlo dos veces a la semana para desarrollar entrenamientos. Si el DT a la cuenta del plantel mayor se trata, desde EL PUEBLO el apunte, respecto a que JULIO CÉSAR ANTÚNEZ se convertirá en el orientador, tras las gestiones encauzadas por las autoridades de Salto FC con el actual estratega de El Tanque. Pero las interrogantes se prolongan en otras direcciones, si de las áreas juveniles de Salto Fútbol Club se trata.
El nombre de JORGE NOBOA, es un nombre que es parte de la danza. No precisamente de la especulación. La opción de Noboa golpea fuerte en el horizonte inmediato. Que sea uno más en el proyecto del club que preside el Cr. Andrés Zunini, es para ir manejando desde ahora. Desde ya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un nombre en boca de tantos

Solo basta recorrer las páginas deportivas de los medios digitales, para comprobar el efecto del Salto Campeón Nacional, porque además impacta en la estadística, la doble consagración. Lo cierto es que el nombre de Salto fue ganando espacios en el concierto nacional e internacional, porque la asociación con “la tierra de Suárez y Cavani”, surge a todas luces inevitable. En los programas deportivos de los lunes en Montevideo, especificación concreta a los títulos obtenidos. Por ejemplo en “R.R.gol” de Rodrigo Romano y “Sin Límite”, ambos que se emiten a través de la señal de VTV y ya en la noche, “Estadio Uno”, con la dirección de Julio Sánchez Padilla.
La especial cobertura de El País de Montevideo y el enfoque de El Observador. Al fin de cuentas, de años a esta parte, Salto no ha proyectado su nombre tan sonoramente como esta vez. De lo que no hay dudas: la plaza “naranjera” se ha potenciado. Jugar es el paso esencial. Pero también, el vencer, una consecuencia a favor de la renovada credibilidad. La doble consagración de Salto. El nombre de un departamento en boca de tantos. El fútbol y su poder seductor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murgas denunciaron ayer que todavía no cobraron los premios del carnaval que debe pagarles la Intendencia

Los directivos de ASAC (Asociación Salteña de Actores del Carnaval) denunciaron que las siete murgas que participaron del carnaval 2015, además de algunas comparsas de lubolos y escuelas de samba, aún no han cobrado los premios respectivos al concurso del carnaval de este año. A cambio, la Intendencia de Salto les entregó cheques diferidos, con fecha del sábado 30 de mayo.
En el caso de ASAC el valor del cheque que recibió es de 545.000 pesos.
“Nosotros queremos manifestar que el Departamento de Eventos de la Intendencia de Salto se ha jactado en este período de gobierno de promocionar, organizar y difundir lo que para ellos es el mejor carnaval del interior del país. Incluso han traído a diferentes comparsas de otros lados y se les han pagado por participar de los desfiles por calle Uruguay. Pero a los artistas salteños nos están desvalorizando”, aseguró Gabriela Carámbula, directiva de ASAC, en conferencia de prensa. Carámbula agregó que “la Intendencia se había comprometido a pagar el 7 de abril, pero ese día no recibimos ninguna notificación para presentarnos a cobrar. Nos comunicamos con la Comisión de Eventos y recién fuimos citados el miércoles 22 de abril. Pero esa reunión fue postergada para el sábado. Y ese día, para nuestra sorpresa, recibimos un cheque diferido a cobrar el 30 de mayo, que casualmente cae un sábado”.
La también directiva de ASAC Mariela Tapié añadió que “más tarde nos dijeron que nos darían el dinero en efectivo, pero para ello debíamos dejarles los cheques endosados. Y no sabíamos si el dinero se iba a conseguir por medio de un prestamista o por empresas amigas. Sentimos que era una forma de irrespeto hacia las agrupaciones”.
MARCHA DE PROTESTA
ASAC, que nuclea a las siete murgas del medio, realizará una marcha de protesta el próximo lunes por el conflicto con la comuna. “Será una movilización para reclamar nuestro derecho a cobrar y exigir el respeto hacia los carnavaleros”, acotó Tapié. Las agrupaciones carnavaleras se congregarán a las 19.30 horas en la Plaza Artigas y marcharán rumbo a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
“Exigimos que la Intendencia cumpla con los compromisos asumidos, porque cuando participamos de la realización de un concurso y se establecen premios y fechas, eso debe ser cumplido, por lo tanto acá hay una irresponsabilidad del gobierno departamental. No aceptamos ningún tipo de presión ni amenazas solapadas y no tenemos miedo”, arguyó Tapié.
Carámbula, por su parte, aseguró que “esta no es una movida político partidaria. Simplemente queremos que se nos respete como artistas del carnaval”. Sobre por qué algunas agrupaciones cobraron su premio y otras no, la directiva de ASAC concluyó que “nosotros también nos preguntamos por qué no se respetó lo acordado y también nos preguntamos por qué dicen que llaman por teléfono y no los atendemos, algo que no es cierto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Ofrecen al CAM el uso de las instalaciones y mobiliario sin costo para que UCINSA continúe funcionando como antes

En lo que significó un retroceso en los cuidados de salud en tratamiento intensivo pediátrico con el cierre de UCINSA, en un departamento que incluso se jacta de aspirar a concretar un IMAE cardiológico por sus condiciones, los medios de prensa registraron ayer cómo de la noche a la mañana cerró una unidad con 25 años de funcionamiento, dejando una instalación completamente equipada pero vacía para los pacientes, sus familiares y el personal.
Los doctores Luis Bertolini y Luis Invernizzi fueron los voceros en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones donde hasta hace apenas unos días funcionaba UCINSA (Unidad de Cuidados Intensivos de Salto) en el primer piso del Sanatorio Panamericano. Invernizzi fue conciso en el inicio y se remitió a leer un comunicado que contenía una nueva propuesta al CAM (Centro de Asistencia Médica) para que UCINSA continúe en funcionamiento, propuesta que según indicaron los médicos sería entregada en la misma tarde de ayer a los directivos de la mutualista.
Esta nueva propuesta “UCINSA ofrece el uso de sus instalaciones en la planta física del Sanatorio Panamericano con todo el instrumental, equipamiento y mobiliario sin costo alguno para que el CAM gestione la unidad, con la condición de mantener habilitadas las 8 camas de cuidado intensivo y el 100% del personal en las mismas condiciones”. Resta ahora conocer la opinión de los directivos del CAM ante esta propuesta.
Lo concreto es que actualmente UCINSA está cerrada y las 8 camas que tiene están vacías, una situación que fue lamentada por un grupo de madres que se hicieron presentes en la convocatoria para manifestar su apoyo a la unidad y a las gestiones para posibilitar su funcionamiento. Cabe destacar que no se hicieron presentes integrantes del Sindicato Médico de Salto, a quienes se los invitó a participar, según indicaron los organizadores de la conferencia; tampoco lo hicieron las autoridades departamentales ni los representantes nacionales.
Algo similar sucedió con los representantes de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y el MSP (Ministerio de Salud Pública), que han sido notificados de la realidad de UCINSA y no se han comunicado con sus responsables para tratar de impedir el cierre de la unidad.
SALTO NO PUEDE PERDER 8 CAMAS DE CTI
Luego de 16 meses de tratativas de UCINSA con el CAM que terminaron de manera infructífera, la unidad de cuidados intensivos se vio obligada a decidir el cese de sus actividades; en lo que significa un gran retroceso para la salud de los niños prematuros.
“Nosotros entendemos que la pérdida de 8 camas de intencivismo pediátrico representa una situación preocupante para la atención de pacientes graves en el departamento, ya que las 8 camas que se disponen en CERENAP (Centro de Recién Nacidos con Problemas) son francamente insuficientes y más aún con la llegada del invierno que aumenta los requerimientos de asistencia en CTI”, dijeron los médicos.
“Paysandú que tiene una población casi igual que Salto cuenta con 22 camas de CTI pediátrico, no sería lógico pensar que en Salto serían suficientes 8 camas”, dijo Bertolini. Respecto a la opinión del director técnico del Centro Médico, Richard Boucq y de la directora del Centro Pediátrico, Edit Arreseigor, (publicada en EL PUEBLO el domingo 26), respecto a que dicha institución mantiene 4 camas reservadas en CERENAP. Esto para el Dr. Invernizzi es “un error de enfoque, porque en una población de 120.000 habitantes, esa cifra no es suficiente. En este momento hay 5 camas ocupadas en CERENAP, y sin querer crear alarma pública, si con 16 camas como había (8 de CERENAP y 8 de UCINSA), ya era complejo, ahora con solo 8 camas será insuficiente”.
EN CUIDADOS INTENSIVOS NO SE RESERVAN CAMAS
Por su parte, Bertolini indicó que el CAM ha tomado medidas ante el cierre de UCINSA, lo que implica mejorar las medidas en el centro pediátrico y reservar 4 camas en CERENAP. Pero dijo que “en cuidados intensivos no se hacen reservas de camas, la utiliza quien primero la necesita”.
Bertolini dijo que hubo ofertas recibidas por el CAM “una era la absorción ordenada de UCINSA por el Centro Médico, otra la de asociarse con el 51 % de las acciones, otra opción era que ellos (CAM) se iban a encargar de los médicos y nosotros (UCINSA) del personal, y otra de la administración y atención sanatorial; pero ninguna pudo concretarse”.
FUNCIONARIOS
“Los médicos que realizan las guardias no tienen inconvenientes porque trabajan en el Centro Médico. Los funcionarios, están en sus casas esperando una solución en las mismas condiciones laborales que trabajaban acá. Siempre es importante que no se pierdan los puestos de trabajo y hoy estamos ofreciendo una solución para ellos. Bertolini reflexionó que hay que hacer un último sacrificio. “Ya hicimos uno en el año 91 cuando abrimos y tuvimos que sacar créditos bancarios y pagarlos poniendo en riesgo nuestra situación patrimonial porque no sabíamos la respuesta que esto iba a tener. A 25 años entregamos todo y nos retiramos a los efectos de que siga vivo el intensivismo pediátrico”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sin justicia

Funcionarios y actuarios del Poder Judicial paralizaron ayer las actividades de los juzgados en protesta por los descuentos que les vienen aplicando en función del reclamo que ejercen ante el gobierno, por la deuda salarial que el Poder Ejecutivo mantiene con los judiciales. A raíz de esto, varias audiencias fueron suspendidas pero hoy se reestablecería el servicio. Aunque las gremiales del sector, señalaron que el conflicto permanecerá hasta que sea subsanado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se cumplió en Salto el 11° Encuentro Nacional de Guías de Turismo

Se desarrolló con total éxito el pasado 25 y 26 de abril en Salto, el 11º Encuentro Nacional de Guías Turísticos. Contó con la presencia de guías de todo el país, estudiantes universitarios y de UTU de Salto. La Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR) junto al emprendimiento Turismoensalto.com fueron los encargados de dicha organización que tiene como consigna: “Llegar al 2020: que todos los departamentos estén representados con guías profesionales de turismo”.
El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff fue el encargado de dar la bienvenida. Manifestó que es un orgullo para Salto recibir a los guías turísticos de todo el país en una doble jornada de trabajo, donde podrán intercambiar conocimientos y además podrán apreciar al departamento en marcha.
El jerarca destacó las bondades de Salto que tiene para ofrecer al turismo, fundamentalmente los centros termales, la ciudad, con su cultura e historia. Kroeff señaló, que en esta temporada de otoño el litoral termal es muy demandado y que se está trabajando para ofrecer cada día un turismo mejor. También sostuvo que la labor de los guías turísticos es fundamental por lo que representan y que cuando Ma. Magdalena D’Amado Abadie le propuso la realización de este Encuentro, no dudó en ningún momento en impulsarlo por lo que significa, como tarea, como profesión, y por el aporte que recibe el turista en cuanto a conocimientos.
Magdalena D’Amado, manifestó su alegría de recibir a los visitantes, les deseó una muy buena estadía y poder compartir estas jornadas de trabajo que sirven para mejorar la experiencia turística. Subrayó el apoyo de la Intendencia de Salto en la organización, a la Comisión Técnica Mixta por suministrar el transporte para la visita y al Centro Comercial e Industrial por el apoyo en difusión y logística. Además agradeció la presencia de los medios de prensa y de los auspiciantes locales: Aceites y Cosméticos “Olivares Salteños”, Bodega Boutique “Bertolini Broglio”, Dulces de Leche “Toti”, Dulces y Conservas “Celinda”, “Genuino: momentos de sabores” especialidades Panadería y Rotisería “Don Diego” y Souvenirs “Lo Nuestro”.
Por su parte la presidente de ANGUITUR, Estela Zorrilla, agradeció a la Intendencia de Salto, a la División Turismo por la presencia y por permitir llevar adelante esta actividad. Señaló que es fundamental el apoyo de las instituciones para la profesión de guías turísticos. Dijo que la profesión no es poca cosa y que se apunta a un año 2020 con guías profesionales en todo el país, guías preparados para un turismo de 1.600.000 personas que estarán flotando alrededor del mundo en ese año y que con que a Uruguay le toque un poco del mismo será algo muy importante. Zorrilla comentó que las opiniones de los expertos están divididas en cuanto a la importancia de los guías turísticos. Algunos están convencidos de que su presencia ha llegado a su fin, que lo electrónico, domina el momento y que en el futuro será determinante en todos los aspectos. Otros piensan que los guías turísticos tendrán vigencia por mucho tiempo porque el turista que huye de la ciudad, que quiere desengancharse, necesita el contacto, la presencia y las palabras de los guías turísticos, porque eso hace más humano su deseo de vacacionar, entonces es clave, el guía, el cicerone, los baquianos del turismo para hacer más llevadera y segura una estadía en determinado lugar. La jornada continuó con presentación de cada uno de los representantes, uno por departamento, sobre las características de los mismos. Luego de la intervención de Adrián Stagi sobre Turismo Social fue el tiempo de las propuestas turísticas de la región:
– “Oferta turística actual en el departamento de Salto” por representante de la IDS
– Proyecto: “Paseo del Puerto” por Director de IGA Salto Leonardo Boruchovas.
– “Camino de Leandro Gómez” por Lic. Juan Andrés Pardo.
– Cabalgatas guiadas “Mi Lugar” por Mario Rossi.
– “Los Senderos del Tannat” por el Dr. Luis Batlle Bertolini.
– “Circuitos turísticos de Turismoen salto.com” por Téc. Ma. Magdalena D’Amado Abadie.
La tarde del sábado continúo con lectura del acta anterior, mesa redonda de trabajo gremial, designación de lugar y fecha del próximo encuentro, en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto. El domingo comenzó la jornada con un citytour por la ciudad, costaneras y represa de Salto Grande, finalizando el mismo con almuerzo y baño en el complejo municipal de Termas del Daymán. En la tarde del domingo los invitados emprendieron retorno a sus respectivos departamentos de origen.
Finalmente agradezco a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron para que el 11º Encuentro fuera un éxito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No es cuestión de una declaración “oficial”

En algunos ámbitos locales se “autoconsidera” a Salto como “ciudad universitaria”. En este sentido hemos puntualizado reiteradamente que a nuestro entender no es cuestión de autodesignaciones, ni de declaraciones “oficiales”, ni nada por el estilo, porque las designaciones del papel son vacías si no están avaladas por la realidad y la realidad indica que para llegar a ser una ciudad universitaria estamos muy lejos.
Para entender esto, en primer lugar hay que salir de Salto y ubicarse en la piel de las familias que tiene que enviar a un hijo a estudiar a nuestra ciudad, ya sea desde el interior del departamento o de otro departamento, sigue siendo altamente oneroso. Salvo un puñado de estudiantes que puede acceder a alojamientos estudiantiles gratuitos, para lo cual vemos que cada vez mas se precisan “cuñas” políticas o similares, todos los demás deben hacer frente al costo de un alojamiento privado, muchas veces sucuchos atiborrados, en los cuales los estudiantes suelen amontonarse como única opción.
Esto determina que el interés privado esté lucrando con las necesidades de estos chicos, no hay obviamente nada ilegítimo en ello, pero visto desde un país que pregona la educación”gratuita e igualitaria”, es un contrasentido. Las condiciones para estudiar están muy lejos de ser iguales para todos.
También el costo de alimentación y mantención es muy alto, los estudiantes suelen estar “a media barriga”, y manejarse como pueden y donde pueden para poner algo en el estómago.
El Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarían ha buscado el apoyo del Congreso de Intendentes -que se lo dado inmediatamente – para conseguir los fondos necesarios a efectos de construir residencias estudiantiles esencialmente donde ya existen dependencias de la Universidad de la República, como es el caso de los dos CENUR (Centros de la Universidad de la República), actualmente instalados en Salto-Paysandú y Maldonado -Rocha-Treinta y Tres -Lavalleja.
Entendemos que Markarian está en la línea correcta, además de alojamiento gratuito para los estudiantes busca que haya también transporte gratuito y alimentación en condiciones accesibles.
Son las condiciones básicas para que el CENUR Salto – Paysandú se convierta en una opción realmente accesible y amigable para los jóvenes que optan por estudiar y prepararse para la vida. A ellos les debemos apoyar porque de ellos dependeremos en el futuro.
Luego que haya o no una “declaración oficial” de ciudad universitaria o no poco importa. Si el título de lo lleva otro departamento u otra región también es un hecho menor. Lo que realmente importa es que ofrezcamos las condiciones que deben ofrecer una ciudad universitaria.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

AJUPENSAL ha organizado una excursión…

AJUPENSAL ha organizado una excursión a Termas de Almirón, en Paysandú, para el domingo 24 de mayo, con salida a las 8 de la mañana. En la recepción se aportan mas detalles de esta excursión.

Varios montones de ramas, restos de podas y similares, están acumulados en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de ellos se han secado totalmente y constituyen un peligro para que algún “gracioso” les prenda fuego.

Ninguna explicación ha trascendido – que sepamos al menos – sobre el motivo po r el cual no se recogió la basura en una amplia zona céntrica, que incluyó los alrededores de la Universidad en la noche del domingo último y el día del lunes.

La tarea se cumplió precisamente el lunes a primera hora de la noche, casi que subrepticiamente y sin ninguna explicación de nadie. Mala cosa la falta de información sobre un servicio tal importante.

La Asociación de Ex Obreros de Salto Grande que funciona bajo la sigla de ASOSAGRAC y reúne a q uiene trabajaron durante la construcción de la represa, había convocado a sus asociados para una concentración mañana jueves 30 en Plaza Treinta y Tres.

Ayer mediante comunicado se hizo saber que la misma ha sido diferida por fuerza mayor (que no se explicó) para fecha a anunciarse oportunamente. Tampoco se ha hecho saber cual es el objetivo de dicha manifestación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Qué medidas implementarían los ocho candidatos para hacer más eficiente el uso de recursos de la Intendencia?

Los ocho candidatos a intendente de Salto se presentaron en el Aula Magna de la Regional Norte, donde fueron sometidos a una serie de preguntas elaboradas por diferentes gremiales empresariales, en una actividad denominada “Los candidatos a intendente responden”.
La oportunidad fue ideal para conocer qué medidas implementaría cada candidato para hacer más eficiente el uso de los recursos de la Intendencia.
Cada candidato dejó sus propuestas sobre la tema. En un orden establecido por sorteo, contestaron Ramón Fonticiella (Frente Amplio), Lucía Minutti (Partido Nacional), Germán Coutinho (Partido Colorado), Darwin Monzón (Partido Indendiente), Marisel Calfani (Partido Independiente), Ramón Soto (Frente Amplio), Andrés Lima (Frente Amplio).
Esto fue lo que expresó cada uno, en líneas generales…
FONTICIELLA: “En el interior las Intendencias son muy importantes como gestoras, impulsoras y ordenadoras de las necesidades populares. Por eso deben ser muy sólidas. Las Intendencias deben atender su actividad específica, que son los servicios públicos, y en el interior además tienen la necesidad de promover, ordenar y gestionar. Para desarrollar hay que construir y en muchos casos primero hay que reconstruir. El país es históricamente centralista, pero a partir de la primera presidencia de Tabaré Vázquez el país cuenta con una ley de descentralización administrativa y política. La creación de las mal llamadas alcaldías es un intento muy fuerte de descentralización”.
MINUTTI: “Creemos en la importancia de un uso responsable de los dineros públicos y los mecanismos de control, por lo que pondremos énfasis en la austeridad, la transparencia, la profesionalización y la descentralización de los servicios, con el objetivo de revertir el desborde administrativo y facilitar la participación de los vecinos en las decisiones y el control de la gestión. Lo mejor que puede pasar es el control de la ciudadanía a los gobernantes. Es necesaria la reducción drástica de cargos de confianza, a 12 o menos y la eliminación de compensaciones para cargos políticos. También es importante realizar una auditoría tanto al principio como al final de la gestión”.
COUTINHO: “Una de las eficiencias es brindar servicios y que ese costo no sea trasladado a quienes producen. Siento que somos más norte y menos sur a la hora de ir a buscar los recursos, porque el capital social está y la maquinaria también. ¿Por qué entonces de un impuesto que pagan los salteños y se genera acá nos corresponde un 34%? ¿Por qué va a los ministerios el 66% y con la diferencia de que ellos no rinden cuentas y nosotros sí? Y después tenemos que negociar para cobrar. Yo quiero llegar, como mínimo a un 50-50 y voy a luchar desde el Congreso de Intendentes para lograrlo. ¿Por qué las Intendencias pagan el 16,5% de aportes al BPS y las empresas públicas el 7,5%? Paguemos lo mismo y ahí tendremos recursos para ser más eficientes”.
MONZÓN: “La Intendencia de Salto es la principal empresa de los salteños y como tal debe ser sustentable. Es clave identificar al capital humano, porque el capital humano es fundamental para desempeñar las tareas. La Intendencia debe ser pensada como empresa, por lo que no debemos pagar favores políticos y ser serios y responsables a la hora de administrar esos recursos”.
CALFANI: “Tiemblo cuando se habla de descentralización porque se ha hablado mucho del tema, pero se ha hecho poco. Cuando tenemos que ejecutar las leyes que se han votado, nos hemos dado cuenta que están vacías, como sucedió con la ley del municipio, que hemos tenido gravísimos problemas para ejecutar. En los temas de salud morimos en la capital. Creemos que es necesario juntarnos todos los partidos políticos para hacer que estas políticas nacionales de descentralización sean efectivizadas en los diferentes departamentos”.
SOTO: “Tenemos que racionalizar los recursos de acuerdo a los servicios, de modo tal que se refuercen los mismos mejorando la eficiencia. Como primera medida debemos crear una mejora de la competencia de los funcionarios en un proceso de capacitación continua y permanente. En el transporte incorporaremos ómnibus eléctricos en el centro y microcentro, paulatinamente, para liberar unidades hacia a las zonas periféricas, y por qué no rurales. Incorporaremos la tecnología LED en el alumbrado, que tiene un menor consumo y mejor iluminación, y clasificaremos la basura en contenedores apropiados, involucrando al ciudadano en la clasificación primaria entre lo húmedo y lo seco”.
LIMA: “Estamos convencidos de que es necesario racionalizar el gasto político, o sea eliminar compensaciones políticas y reducir cargos de confianza. Creemos en la capacitación permanente del funcionario, en su valorización y en el rol que debe jugar. La mayor capacidad
del funcionario tiene que traducirse como mejor calidad de gestión. Es necesario invertir y no gastar. Somos partidarios de reducir de 16 a 12 las direcciones y también de fiscalizar mejor la ejecución de las obras. Apostamos a la austeridad. Somos partidarios de las auditorías, para saber el punto de partida y también para saber cómo evolucionan los ingresos de la Intendencia en los cinco años de gestión”.
R. GONZÁLEZ: “Buscaremos la excelencia, procurando la certificación de la gestión de calidad del municipio. Premiaré a los funcionarios que corresponda con primas por eficiencia. Promoveré acciones a través de la ley de la participación pública-privada. Firmaré convenios con productores y diversas instituciones para obtener la notoria competencia municipal. Incorporaré tecnologías de vanguardia para lograr un notorio ahorro energético, e instalaré equipos con tecnología de última generación en el sistema de recolección de residuos”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Todos los candidatos hablaron de propuestas, pero algunos ya dejaron sensaciones bien marcadas entre los presentes

“Acá tendría que haber separación de hinchadas”, señalaba uno de los dirigentes partidarios en el aglutinamiento de personas que concurrieron anoche a la sede de la Universidad de la República, para escuchar a los ocho candidatos a la Intendencia de Salto, que se presentaron ayer para responder las cinco preguntas que le fueron formuladas por las siete gremiales empresariales de nuestro medio, que realizaron un evento en el que la gente podía escuchar la exposición de los postulantes partidarios.
Bien organizada la presentación y el desarrollo del evento, con un manejo algo flexible de los tiempos de alocución, los organizadores salvaron una nota, con una actividad donde el contenido lo pusieron los aspirantes a gobernar el departamento por los próximos cinco años.
“Acá no vinieron los indecisos”, bromeaba Germán Coutinho a quien se le vio charlar muy animadamente con el candidato del Frente Amplio, Ramón Soto, uno de los vistos con buenos ojos por el público. Aunque a Coutinho también se lo vio saludarse con Lima y una vez en el escenario, previo a tomar asiento para el comienzo de la función, al momento de que todos los candidatos se pararan para tomar la foto de todos ellos juntos, Germán Coutinho se cambió de lugar y quedó al lado de Lima, con quien, según las encuestas, compite cabeza a cabeza esta elección, aunque después se sentaron en mesas diferentes.
El orden de alocuciones había sido asignado por sorteo, que se llevó a cabo el pasado 16 de abril en el Centro Comercial. El primero en hablar fue Ramón Fonticiella del Frente Amplio, lo siguió Lucía Minutti del Partido Nacional, luego Germán Coutinho del Partido Colorado, seguían Darwin Monzón y Marisel Calfani ambos del Partido Independiente, y tras ella venían Ramón Soto y Andrés Lima, la que cerraba la oratoria era Roxana González.
El público estaba conformado básicamente por representantes de las gremiales organizadoras del evento y de militantes, principalmente del Frente Amplio y del Partido Colorado, que asistieron en señal de apoyo a sus candidatos.
METODOLOGÍA
La metodología fue la siguiente, los candidatos tenían que contestar cinco preguntas y las mismas se iban pasando de a una, eran leídas en voz alta por el periodista Facundo Marziotte de Radio Libertadores, y cada candidato tenía 3 minutos para exponer sus ideas al respecto. Al finalizar la ronda de exposiciones, el conductor del evento leía la pregunta siguiente.
Al final, cada uno de los interveinientes contaron con un minuto para exponer un mensaje final. Los candidatos respondieron sobre eficiencia en la gestión de los recursos, proyectos a llevar adelante para la sostenibilidad y el desarrollo del departamento, generación de empleo, descentralización, seguirdad, infraestructura, regionalización, entre otros temas.
Todos abordaron cada aspecto desde su óptica, recibiendo aplausos que se dieron en alguna medida porque el mensaje le llegaba a la militancia y en otros casos, por generación espontánea. Germán Coutinho fue el orador que generó más llegada con los presentes, Andrés Lima formuló planteos contundentes que captaron la atención de los organizadores con cierto entusiasmo, al tiempo que Lucía Minutti y Roxana González mostraron haber elaborado una serie de propuestas que abarcaban todos los temas y en todas las áreas para no perderse un mes del quinquenio.
Un momento de honestidad estuvo marcado por el candidato del Partido Independiente, Darwin Monzón, cuando agradeció la atención que le dispensaba “tanta cantidad de público” ya que adujo que “nuestros actos políticos convocan a mucha menos gente”.
Marisel Calfani se distinguió de su compañero del Partido Independiente nombrando todo el tiempo la Lista a la que pertenecía. Cada candidato tenía una botella de agua enfrente y estaban separados en dos mesas. En la primera estaban Fonticiella, Minutti, Coutinho y Monzón, y en la segunda Calfani, Soto, Lima y González.
En un momento de la noche, los cuatro integrantes de la primera mesa degustaban a la vez caramelos de menta que habían sido colocados en la mesa, mientras los integrantes de la segunda mesa eran los que tenían la palabra.
El primero en extralimitarse algunos segundos del tiempo establecido fue Germán Coutinho, quien fue mirado por Fonticiella, pero en el curso de las respuestas venideras el exgobernante frenteamplista también se pasó algunos segundos y también lo hicieron otros de los candidatos. Finalmente todos fueron aplaudidos por la concurrencia y el denominador común del mensaje final fue que “era un privilegio poder compartir una mesa de propuestas entre personas que pensaban diferente”. Si bien no hubo debates, sí ocurrieron contrapuntos, donde varios de los candidatos, principalmente Andrés Lima, mencionaba lo que quería cambiar de la actual administración, al tiempo que Coutinho defendía los pasos dados por el actual gobierno local y anunciaba los que a su juicio aún se deberán dar en el futuro.
La instancia terminó con un mensaje de agradecimiento y de toma de responsabilidad para los candidatos, por parte del presidente del CCIS, Miguel Feris.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Creditel entregó premios del “Día del Centro y Zona Este” y lanzó sus promociones especiales para el mes de mayo

En el marco de las tradicionales oportunidades de descuentos que ofrecen los “días del Centro y Zona Este”, la empresa CREDITEL realizó la entrega de premios a sus clientes que resultaron favorecidos con el valor de las órdenes de compra realizadas durante los dos días que duró esta propuesta en el mes de abril.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer martes, en el local de Creditel, el Gerente de la Sucursal Salto Pablo Malnati junto a Soledad Ferreira de la firma Pigmento (encargada de organizar el “Día del Centro y Zona Este) hicieron entrega de los premios a los beneficiados que fueron José Rossi (por su compra en Himalaya), Darío González (por su compra en Zapatería Macri), Cristian Cóceres (por su compra en Office 2000), Zulma Dávila (por su compra en zapatería Da Pie) y Andrea Añasco (por su compra en Marcel calzados), quienes resultaron favorecidos con el valor de sus compras gratis.
El gerente de CREDITEL Salto Pablo Malnati se mostró muy contento por poder hacer la entrega de estos premios a sus clientes. En este sentido comentó: “queremos agradecer a nuestros clientes por apostar a lo que es nuestra tarjeta, nosotros desde un principio estamos apostando a lo que es el “Día del Centro y de Zona Este”, creemos que son dos días que hay que fomentarlos, que tienen muchos beneficios y descuentos y ya que confían en nosotros que aprovechen las compras gratis en las cuales pueden ser beneficiados”.
Por su parte, Soledad Ferreira agradeció el apoyo de Creditel a la propuesta del “Día del Centro y Zona Este”, que permite fortalecer la propuesta y que los locales adheridos ofrezcan un plus a los clientes diferenciándolos.
Asimismo, Ferreira adelantó que para el día de la madre que será el domingo 10 de mayo, los “días del Centro y Zona Este” serán el jueves 7 y viernes 8
NUEVAS PROMOCIONES DE CREDITEL
Malnati anunció también las nuevas promociones que Creditel ofrece para el mes de mayo, los “Credincreíbles”, cuya publicidad ya puede verse en los diferentes medios de comunicación.
“Quiero aprovechar para contarles que estamos lanzando en CREDITEL lo que es la promoción de Credincreíbles en la cual habrá 5 ganadores por día que no van a pagar sus préstamos. El sistema es sencillo, si cuando la persona que está sacando un préstamo escucha el sonido de una chicharra (en forma aleatoria en cualquier momento del día) y sale el nombre de la persona que está sacando el préstamo, en ese momento se lleva el préstamo gratis porque no tiene que pagar nada, se le bonifica.”, indicó el gerente. Agregando que es una promoción especial porque “nosotros podemos ver en el momento la emoción y la sorpresa del cliente que sale beneficiado”.
Esta promoción estará vigente durante todo el mes de mayo y serán 5 ganadores por día, “así que quien necesite un préstamo puede tener una gran chance de poder hacerlo gratis”, reafirmó Malnati.
Además por el día de la madre Creditel tendrá 20 pasajes a Buenos Aires para la mamá y un acompañante para sortear entre sus clientes, “esto es totalmente sin costos, donde estarán incluidos el pasaje, el hotel, los paseos y todos los que compren y confíen en nuestra tarjeta este mes pueden salir beneficiados con uno de estos viajes”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció joven motonetista que había protagonizado un accidente

Un joven motonetista que había sufrido un accidente de tránsito en la madrugada del domingo 22 de marzo último, falleció ayer en el hospital, donde fue internado hace más de un mes después del accidente. En la fecha mencionada Diego Sebastián Oroña da Silva, de 22 años de edad, chocó violentamente contra una columna en la avenida Manuel Oribe, por motivos que se desconocieron.
Luego de estar algunos días en CTI el infortunado motonetista había presentado una notoria mejoría, pero lamentablemente ayer a la mañana presentó problemas respiratorios, dolencia que no pudo superar, se señaló a EL PUEBLO falleciendo al promediar la mañana.
Oroña era casado, se domiciliaba en barrio Nuevo Uruguay y tenía tres hermanos. Se trata de una nueva víctima del tránsito urbano, principal causa de muerte de jóvenes en nuestra ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy la firma José F. Jaso participará con buenos lotes de ganados en el remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford

Entre hoy y mañana se realizará el 153º remate de Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e internet, como es habitual la última semana de cada mes.
En esta oportunidad se realizará conjuntamente con la 33ª edición de la Ganadera Hereford.
El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales participará de este evento con importantes lotes de ganados en varias categorías.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO José Francisco Jaso destacó que la Ganadera Hereford siempre es un plus Jasopara este remate y que en esta ocasión se presentarán ganados muy buenos sellados por la Sociedad de Criadores de Hereford.
Consideró que es ésta una muy buena oportunidad de hacerse de ganados en un momento de precios relativamente bajos.
En lo que refiere a la consignación del escritorio, manifestó que estará compuesta por novillos, terneras, vaquillonas de 1 a 2 años y vaquillonas de 2 a 3 años preñadas, destacando especialmente tanto las vaquillonas de 1 a 2 que serán tres lotes importantes y las vaquillonas preñadas, que también serán lotes importantes, ganados Angus, Hereford y cruzas todo preñado garantido con toros Angus de Bayucuá.
“En este momento de valores relativamente discretos, es una muy buena oportunidad resaltar la calidad de los ganados que vamos a presentar”, subrayó.
Jaso entendió que este es un muy buen momento para comprar, “la falta de agua hace que así lo sea, y por otro lado estamos viendo que el ganado gordo está en alza -tuvo una pequeña suba- que seguramente se va seguir acentuando por la falta de terminación de los ganados que están llegando a las plantas por la falta de verde y los verdeos que todavía no se han podido instalar por la falta de agua”.
INVITACIÓN
El consignatario realizó la invitación a todos aquellos interesados en hacerse de buenos ganados, sobre todo de muy buenos vientres. “Estamos a la orden por el teléfono 473 20898, por los celulares 099732410 y 099 730216, vamos a estar presentes en el Prado y en el escritorio en Salto, en calle Artigas 1146”.
Recordó que la administración del remate como siempre es del Banco Itaú y que la certificación es de Estudio 3000 lo cual “es todo una garantía”.
“Esperamos tener un buen remate, el mercado ya está hecho, la Ganadera (Hereford) siempre da un plus en el tema de los precios premiando los ganados Hereford definidos con sello, por lo tanto creo que va a ser un buen remate”, puntualizó.
LA OFERTA
Los dos días el comienzo del remate está previsto a las 9 horas teniendo en cuenta el volumen de la oferta. Hoy se ofrecerán 3.437 terneros, 1.849 novillos de 1 a 2 años, 816 novillos de 2 a 3 años, 159 novillos de más de 3 años y 1.662 vacas de invernada.
Mañana se ofrecerán 200 ovejas encarneradas, 1.761 terneras, 315 terneros/as, 1.634 vaquillonas sin servicio 1 a 2 años, 473 vaquillonas sin servicio 2 a 3 años, 1.843 vientres preñados, 42 vientres entorados, 742 piezas de cría, 43 vientres PI y 6 toros PI.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los ovinos tienen un estado aceptable debido a las condiciones del clima

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) dio a conocer el informe sobre la situación agropecuaria nacional durante el período comprendido entre el 15 de febrero y 15 de abril. En el mismo establece que los niveles de precipitaciones han sido inferiores al promedio histórico. El déficit de lluvias se acentuó durante el mes de marzo y la primera quincena de abril, además en general, las temperaturas fueron altas en comparación con los promedios históricos para el mismo periodo, situación que sumado a los días ventosos intensificó el déficit de agua en los suelos.
Los cursos hídricos naturales como arroyos y cañadas han disminuido sus cauces o incluso se han cortado, situación que es casi generalizada al norte del Río Negro. Las aguadas artificiales tienen bajos niveles de agua; estos
se han comenzado a ensuciar lo que atenta contra su calidad.
Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de las pasturas naturales, se verificó un importante descenso respecto al promedio histórico en marzo y la primera quincena de abril. Esta situación se hace evidente fundamentalmente en suelos superficiales. En el tapiz se observa una pérdida de cantidad y calidad debido a la madurez de las especies estivales y como consecuencia del déficit hídrico.
Los mejoramientos se han comportado de manera similar al campo natural, pero a pesar de esta situación, los niveles de forraje se pueden
considerar como aceptables para la época.
Las praderas han detenido su crecimiento como consecuencia de la falta de agua; agregado a esta situación se constata la pérdida de plantas debido a la competencia con malezas estivales. La siembra de leguminosas también se ha visto atrasadas por la falta de precipitaciones.
Los verdeos de verano tuvieron una buena producción,
fundamentalmente los de Sorgo forrajero y Sudangrás, y ofrecieron de 3 a 4 pastoreos. En cuanto a verdeos de invierno, especialmente de Raigrás o Avena, hay situaciones en las que aún con los suelos preparados no se han
podido sembrar, por lo cual los productores están esperando algunas precipitaciones para poder hacerlo. En aquellas situaciones donde se pudo sembrar, se registran pérdidas de plantas o un escaso desarrollo de las mismas.
El estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es bueno como consecuencia del comportamiento de las pasturas hasta febrero, lo que había permitido que todas las categorías acumularan reservas. Si se toma en cuenta la situación de déficit hídrico de los últimos dos meses y la consecuente disminución en la calidad y cantidad de pasturas, la condición corporal del ganado no se ha deteriorado de la misma manera.
Se comenzaron a realizar los diagnósticos de gestación. Si bien no se dispone de información suficiente sobre los niveles generales de preñez,
existe coincidencia sobre la gran variabilidad de resultados, de acuerdo a las zonas y tipos de manejo durante el entore.
Luego de realizados gran parte de los destetes definitivos, los pesos de los terneros son iguales o superiores a los registrados en el año anterior.
Las recrías tienen un buen estado, fundamentalmente aquellas que se ubican al sur del Río Negro.
Los ovinos tienen un estado más que aceptable debido a las condiciones del clima, que contribuyen a un desempeño productivo y sanitario sin contratiempos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La importancia de la planificación estratégica y la articulación público – privada en la citricultura nacional

Estos nos manifestaba al final de la entrevista que le hicimos al ingeniero agroónomo Carlos Fraschini.
De todas maneras una cosa que no es menor, es que nosotros en la citricultura ya hace cinco años, o talvez algunos más, empezamos a trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, en desarrollar una planificación estratégica del sector. Hicimos un análisis de cómo estábamos, cuáles eran las virtudes, cuáles eran los defectos, qué había que corregir; se desarrolló un programa estratégico para ir avanzando todas las áreas. Y eso, creo que es muy positivo que volvemos a tener el mismo ministro, porque de alguna manera le da más fortaleza a la continuidad de ese proceso.
Hemos pedido ahora una reunión con Aguerre, para justamente sentarnos y decir, a ver, evaluemos qué pasó en los pantacinco años pasados, pensemos qué será en los próximos cinco.
Porque en citricultura cuando tu plantas un árbol; es como decía José Taranco la citricultura es como una bicicleta de piñón fijo, una vez que entras a dar pedal no podés parar de pedalear, y además los ciclos normales son a siete, ocho, diez años. Las reacciones son más de largo plazo. En la citricultura tenés que estar pensando en cambios para diez años, por eso creo en la planificación estratégica, en el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio.
Al ministro nosotros le agradecemos que nominó un asesor en citricultura para poder darle sustento a todo este desarrollo, que es el ingeniero Montes. Hay mucho trabajo encaminado.
Las amenazas
La citricultura tiene algunas amenazas tremendas como el caso del GREENING que es una enfermedad que lamentablemente, viene como bajando, viene como hace 25 años, que yo participaba en la comisión de defensa al CANCRO, que fue una cosa muy dura y compleja para todo el sector y viene caminando tipo Brasil, Paraguay, Argentina.
Uruguay tiene que extremar todas las condiciones para poder de alguna manera frenar esas amenazas, porque esas amenazas en la medida que se frenen son oportunidades para el país. Las citriculturas que tienen esa enfermedad hoy, adentro, están sufriendo pérdida de productividad de las plantas.
Esa es parte de esa planificación estratégica. Y está orientado a cómo hacer crecer el sector y el sector tiene que crecer orientado a los mercados en el exterior, con un producto de calidad que abarque ya los aspectos, también, de inocuidad; y con canales comerciales que permitan acceder a esos pocos grandes clientes, que en el mundo son las cadenas de supermercados.
Mejora el desempeño del ajo en Argentina.
El ajo se consolidó como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina, que se ubica como uno de los principales productores y el segundo exportador a nivel mundial.
«Para el ajo argentino, el parámetro de la calidad constituye una de las principales fortalezas del sector que permite satisfacer la demanda de los mercados más exigentes», explica Diana Guillén, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Para la funcionaria, «esto hace posible alinearlo con la tendencia de producción a nivel mundial que promueve la obtención de ajos de alta calidad con el foco puesto en el consumidor final, considerando a las etapas de cultivo y a las buenas prácticas agrícolas como instancias esenciales».
Estos estándares de calidad han erigido al ajo en el tercer lugar del ranking de las principales hortalizas exportadas por la Argentina durante 2014, de acuerdo con las certificaciones del SENASA.
Durante el año pasado, las exportaciones sumaron un total de 64.074 toneladas y representaron el 12% del total de los envíos de hortalizas al exterior; y los principales destinos fueron Brasil, 49.964 t (78%); Taiwán, 3.969 t (6%); Francia, 2.366 t (4%), y Estados Unidos, 2.364 t (4%).
Otras provincias que contribuyen con sus producciones al sector ajero son: Buenos Aires (145 t), Misiones (144 t), La Rioja (46 t) y Río Negro (26 t).
Al mismo tiempo, los consumidores argentinos responden favorablemente a la oferta de ajo con un consumo anual per cápita de 2 kilogramos, según el informe realizado por el SENASA en el libro Sanidad en el campo, calidad en el plato.
Debido a la importancia del sector ajero, el Estado Nacional impulsa su desarrollo a través de organismos nacionales dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el Senasa y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los avances en las tecnologías aplicadas a las cámaras de frío, a los procesos de manufactura y a los traslados de esta hortaliza así como a la sanidad de los productos y el manejo de plagas mejoran las ventajas competitivas de la producción argentina en el comercio internacional.
En este sentido, cobra importancia el rol del SENASA, ya que sus funciones centrales en materia vegetal son prevenir, erradicar y controlar las plagas que afectan a la producción agropecuaria del país y verificar la inocuidad de los agroalimentos.
Para ello, desarrolla e implementa los sistemas y procedimientos de inspección y certificación para la importación y exportación de ajo respetando las normas de sanidad, calidad e inocuidad vigentes.
En el campo, actúa en relación con la sanidad del ajo con acciones sobre el manejo de plagas y malezas, identificando problemas fitosanitarios y promoviendo la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).
«Ha permitido normalizar la terminología entre los operadores comerciales elevando los estándares de calidad del producto», explica Juan Carlos Batista, director de Calidad Agroalimentaria del Senasa.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de abril del 2015: Al igual que jornadas anteriores, la plaza se presentó pesada y con sobrantes para la mayoría de los rubros ingresados al Mercado. En este escenario, descendieron los precios de: tomate, berenjena, pepino, limón, pomelo rosado, remolacha, chucha redonda, tomate Cherry, ciboulette y morrón verde. Por otra parte, aumentaron las cotizaciones de: zanahoria, morrón rojo, tomate Oblongo, zapallito, zuchini, coliflor y manzanas rojas con calidad superior. Como novedad se registró el ingreso a la plaza de las primeras partidas de hongos comestibles.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de María Pía

María Pía Chapuys da Cunda cumplió quince años y los festejó con una reunión social realizada en Paseo Alemán.
Hasta este lugar llegó la quinceañera en compañía de su padrino Ricardo Grilli, lució muy bonita destacando su juventud al vestir modelo realizado en organza de seda blanco, el corset se sujetaba al dorso por medio de cordones y la delantera presentaba bordados en piedras strass y cristales, la falda con movimiento y detalles de volados, el peinado lo constituyó una trenza cocida y sobre la frente tiara de strass y cristales.
Fue recibida por sus padres Juan José Chapuys y Shirley da Cunda, junto a los cuales estaba su hermano Rodrigo y la madrina Yanina Grilli.
Luego de los saludos, las notas de un vals marcó el inicio de esta danza con su papá, cambió parejas por varios minutos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile que se extendió por toda la madrugada.
Los jóvenes disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas bajas y puf, contaron con la exquisita mesa de golosinas, viéndose las más variadas y muy bien presentadas, también acompañaba la barra de tragos. El pequeño grupo de mayores rodearon mesas distribuidas en la galería, tendidas con manteles blancos y verde manzana.
Los centros de mesas eran candelabros verdes con veloncitos rodeados de rosas y otras flores de estación.
En la entrada se apreciaban infinidad de flores en grandes arreglos, destacaban los numerosos paraguas invertidos colmados de flores y grandes moños que colgaban los paraguas del techo y estos lazos se prolongaban por el salón.
En la madrugada se hizo presente un grupo musical que acompañó el momento de repartir el cotillón, momento este de mucha algarabía.
Como final de fiesta María Pía cortó su torta de cumpleaños y apagó los quince veloncitos rodeados de flores que formaban el centro de la felicidad y estaban ubicados sobre candelabro de curvatura ascendente formando medio círculo.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, quien vistió modelo largo color verde petróleo, con el corsage bordado en pailletes, espalda baja, acompañó con torerita de gasa al tono.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comienza en mayo el programa de formación a supervisores en operaciones y logística en Universidad Católica de Salto

La capacitación como Supervisor en Operaciones y Logística es una formación ampliamente reconocida como un requisito importante para mejorar la competitividad de la empresa. La sede Salto de la Universidad Católica ofrece un programa de capacitación de supervisores de depósitos y centros de distribución y del personal administrativo que colabora con las gerencias.
Este nuevo rol es fundamental ya que la efectividad de cambios en los procesos y su mejora continua dependen, en gran medida, de la aptitud y del compromiso de la supervisión para llevarlos a cabo.
Para desarrollar dicha aptitud y compromiso es necesario complementar la experiencia en el trabajo, con un proceso de capacitación formal.
El Programa que ofrece la UCU, cubre las dos áreas críticas en las que debe actuar el responsable de una actividad: la conducción de un grupo de personas y las técnicas y buenas prácticas funcionales de la actividad.
Dentro de los beneficios que brinda a los participantes, se encuetran la proporción de las herramientas para desarrollar sus funciones buscando aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y competitividad, reducir los costos operativos, desarrollar pro actividad.
REQUISITOS
Principalmente está orientado a personas que tienen bajo su responsabilidad el funcionamiento del día a día de un depósito o centro de distribución de la organización (supervisores, jefes, encargados, etc.) y que tienen a su cargo un grupo de personas a las cuales deben liderar.
Se debe haber aprobado 4to. año de secundaria o experiencia laboral de al menos 2 años en tareas que avalen las competencias requeridas para la actividad y 18 años cumplidos al momento de la inscripción al Programa.
La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
INSERCION LABORAL
Este programa se encuentra amparado en el convenio que el Centro de Desarrollo Profesional ha firmado con importantes consultoras de recursos humanos con el fin de mejorar la inserción laboral de sus estudiantes.
El sistema consiste en el envío de los Curriculum Vitae de aquellos estudiantes que se encuentren interesados en ser parte de las bases de datos de dichas organizaciones, aumentando así, su visibilidad en el mercado laboral.
CARGA HORARIA, METODOLOGÍA Y DOCENTES
La capacitación se realizará los días sábados de 9.00 a 13.00 horas, comenzando en el mes de mayo. El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
La metodología utilizada comprende conferencias, trabajos en grupo, estudio de casos reales y ”aprendizaje entre pares”.
Todos los docentes que participan de la formación cuentan con amplia formación académica, provienen del sector empresarial, y comparten la experiencia profesional desarrollada en su área.
El Director del programa es Gustavo Damiano, actualmente desempeña funciones como Jefe de Planificación y Control de Producción en Armco Uruguaya S.A.
COSTO DEL PROGRAMA
Número de cuotas: 5 – Valor de la cuota $3.190. El valor de las cuotas se actualiza anualmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor. El ajuste se realizará el 1º de octubre de cada año.
La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad
CONTENIDO:
. Funciones y organización de un depósito. La misión del supervisor. Liderazgo.
· Calidad y Productividad. Conceptos y acciones para su mejora.
· Inventarios. Registración. Concepto ABC. Utilización del espacio.
· Costos. Acciones para reducirlos. Indicadores de gestión.
· Equipos móviles. Su utilización, seguridad y mantenimiento.
· Equipos fijos. Palatización. Packaging de protección.
· Código de barras. Etiquetado.
· Seguridad Industrial
· Recepción. Almacenaje. Picking (conceptos generales).
· Técnicas de Picking. Despacho. Transporte.
· Trabajo en Equipo. La comunicación. Manejo de conflictos.
· Servicio al cliente. Conceptos de logística integrada.
· Toma de Decisiones.
· Visión del proceso. Planificación de tareas.
· Manejo de prioridades y flujos variables.
· Evaluación.
· Taller de comprensión.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Martes y jueves de 8.00 a 16.00hs.- Marina Iriñiz – Artigas 1251 – Teléfono: 473 38033/473 25467. Correo electrónico:
miriniz@ucu.edu.uy/ sedesalto@ucu.edu.uy/ -Página web: http://cdp.ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“La criminalidad actual y recientes leyes penales”, es el nuevo curso de Educación Permanente de la UDELAR

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa del nuevo curso de actualización y perfeccionamiento “La criminalidad actual y recientes leyes penales”.
Objetivos: Aportar información e insumos teórico-prácticos acerca de la criminalidad actual en Uruguay y la región.
Formar para el abordaje de la cuestión criminal a partir de las modernas corrientes penales y criminológicas.
Capacitar en el empleo de las recientes herramientas legal-penales.
Fortalecer el Estado de Derecho a partir de las garantías constitucionales, penales y procesales en la respuesta punitiva.
Docente: Dr. Germán Aller
Fecha de inicio: 9, 16, 23 y 30 de mayo – 6, 13 y 20 de junio de 2015.
Destinatarios: Abogados, Fiscales, Jueces y Sociólogos.
PROGRAMA:
9 de mayo: Proceso evolutivo de la criminalidad y de la legislación.
16 de mayo: El delincuente y la víctima.
23 de mayo: Actuación policial y judicial.
30 de mayo: Criminalidad predatoria y del poder.
6 de junio: Criminalidad desde el estado.
13 de junio: Capacitación a los operadores del sistema penal.
20 de junio: Prevención del crimen y leyes penales.
IMPORTANTE:
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el 6 de mayo de 2015, hora 12:00.
Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay N° 1375 – Salto – Uruguay, Tel. 47320108 – Int. 102, uep@unorte.edu.uy

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Generación 2015 de la UDELAR, el 30 de abril vence plazo para solicitar becas

Los estudiantes que ingresaron este año a la Universidad de la República podrán tramitar las becas de transporte o alimentación que adjudica el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU). Las solicitudes se recibirán desde el 1.º de marzo hasta el 30 de abril de 2015.
Los estudiantes de la generación de ingreso a la Udelar con hasta 25 años de edad que se encuentren en una situación económica desfavorable, podrán recibir becas de transporte y alimentación.
Las becas de transporte consisten en un descuento en pasajes interdepartamentales con una bonificación del 10%. Este beneficio se agrega al 20% que reciben todos los estudiantes universitarios por parte de las empresas de transporte a través de Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra).
Las de alimentación corresponden a la asignación del servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios de Montevideo. Abonando un ticket de valor reducido, los becarios podrán acceder a un menú completo elaborado por el Servicio de Asistencia Alimentaria de Bienestar Universitario, en los comedores Nº 1, situado en la zona del Cordón (Emilio Frugoni 1419) y Nº 2, en Parque Batlle (Alfredo Navarro 3087), así como las cantinas de facultades alejadas.
También se ofrecen becas para alojamiento.
Las solicitudes se recibirán vía web en las páginas bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy, del 1.º de marzo al 30 de abril de 2015. Para postularse cada estudiante deberá utilizar la clave que recibe en su centro de estudio al momento de inscribirse.
Por consultas e información llamar al teléfono 24082476 – becas@bienestar.edu.uy o difusion@bienestar.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Piden a Uruguay datos de las cuentas de Lagomarsino y la madre de Nisman

El juez argentino que investiga la muerte del fiscal también solicitó los datos bancarios a Estados Unidos.
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, solicitó a Uruguay y Estados Unidos los datos de las cuentas bancarias a nombre de Diego Lagomarsino y de la madre y la hermana del fiscal, según informa el diario argentino La Nación.
Según informa el diario argentino, el magistrado tramita el envío de sendos exhortos a ambos países para requerir los datos.
Lagomarsino, la madre de Nisman, Sara Garfunkel y la hermana del fiscal, Sandra, fueron imputados por supuesto «lavado de activos» por parte del fiscal del caso Juan Zoni. La acusación surgió tras la denuncia de una cuenta en Estados Unidos de la que Nisman sería apoderado y ellos cotitulares.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Cruz Roja busca familiares de los expresos de Guantánamo

La Cruz Roja busca localizar a los familiares de los exdetenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo que están refugiados en Uruguay, informó este martes el representante del gobierno uruguayo para el caso, Christian Mirza.
“Tengo prevista una reunión con la Cruz Roja la semana que viene para discutir una propuesta que hicieron para traer a sus familiares. Actualmente están en proceso de localización”, dijo a periodistas Mirza, nombrado el lunes por el gobierno tras el inicio de una protesta de cuatro de los refugiados.
Cuatro de los seis hombres arribados a Uruguay desde Guantánamo a fines del año pasado protestan pacíficamente desde el viernes día y noche ante la embajada de Estados Unidos en demanda de ayuda económica.
El gobierno les presentó un acuerdo para regularizar su estadía e inserción en el país, incluyendo un estipendio de unos US$ 560 mensuales. El convenio tiene una validez de un año, prorrogable por otro año sujeto a evaluación. La mayoría de ellos se niega a firmarlo.
“No me explicaron por qué se niegan a firmar el acuerdo”, dijo Mirza que se reunió por primera vez con los refugiados en una casa-vivienda que les fue proporcionada por la central sindical PIT-CNT.
Mirza volverá a encontrarse con los refugiados el martes. Los hombres recurrieron a asesoría legal para evaluar el convenio propuesto por el gobierno.
Un vecino de la zona próxima a la embajada estadounidense entregó dos carpas a los exdetenidos de Guantánamo para que se protejan del frío, constató una periodista de la AFP en el lugar. Además, reciben alimentos de muchas personas que habitan en el barrio y que se acercan al lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Diego Sebastián Oroña Pintos da Silva. Falleció el 28 de abril de 2015. Edad 22 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay Block A6 Viv. 5. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 09:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Russell de Oliveira Madeira de Alves. Falleció el 28 de abril de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Juncal 313. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin prisión por vender pasta base

Culminada la instancia judicial referente a la detención de varias personas mayores de edad y allanamiento a una finca ubicada en calle B-26  de Bella Unión, así como la incautacion de 225 gramos  de marihuana, 4 gramos de Pasta Base y dinero en efectivo al morador  de la finca, el Sr. Juez Letrado decretó el procesamiento sin  prisión de la persona de iniciales J.M.P., de 33 años de edad, por la comisión de «Un delito previsto en el Artículo 31 y 35 Bis del decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 19.007 en la modalidad de venta o negociación de Pasta Base de Cocaína», imponiéndole como medidas sustitutivas a la prisión su presentación y permanencia  durante dos horas en la Seccional Policial los días sábados y domingos durante 120 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El hoy vicepresidente de CLMC fue Campeón Oficial celeste en 1990

Tenía por entonces 26 años. Cuerpo esbelto, un volante de creación como pocos en la época.
Este corresponsal se refiere al entonces jugador de CLMC, Ramiro Astray quien hoy es el vicepresidente del club y quien está al frente de los grandes cambios en el estadio «Walter Martínez».
Es aquel mismo Ramiro de fractura de mandíbula en un partido oficial. Es el mismo Ramiro de pasajes por Uruguay, Defensor y Neptuno y de selecciones rojas de la Liga Regional.
AQUEL PLANTEL CAMPEÓN OFICIAL 1990
Los jugadores que estuvieron en la final fueron: José dos Santos (Zorrino), Luis Martínez, Miguel Quintana Viera (Moncha), Antonio Pintos, Dario Alvez Núñez, Germán Moraes, Tilo Guzmán, Carlos Pereira, Ramiro Astray, Carlos Garay (Pelao), Mario Ilarraz, Antonio Barros, Daniel Moreira, Héctor Ayala (Tony), Edinson Olivera (Edy), Marcelo da Silva (Colorado).
También jugaron y alternaron durante el año 1990: Robert Ayala, Bruno Peña, Alonso, José Mantuani, Oscar Aranda, Carlos Olivera, G. Dos Santos, Julio Santo y José Camejo. PRESIDENCIA: Estaba al frente nuestro entrañable Walter Martínez, y trabajaban con el plantel, Miños y el profesor Juan Cuelho, siendo colaborador directivo y de campo «Garúa» Nostrani.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El cuento del tío electrónico del que alerta la Policía: “anclado” en Chipre y no en París

Al correo electrónico de este corresponsal llegó el pedido de ayuda económica para volver de este supuesto conocido «anclado» en Chipre. Al leer capté de inmediato que se trataba de un fraude y no di más importancia. Sucede que algunos vecinos hicieron denuncia y Jefatura de Policía de Artigas emitió el siguiente comunicado de alerta a la población: La Dirección de Investigaciones alerta a la población que en virtud de que se han registrado múltiples denuncias, en las cuales los denunciantes informan que sus cuentas de correo electrónico han sido hackeadas y desde las mismas envían mensajes a sus contactos, haciéndose pasar por estos, expresando que viajaron a Chipre y tienen inconvenientes con autoridades del mencionado país por haber perdido sus documentos, pidiendo se les realice giros de dinero a través de Western Union, tratándose de maniobras fraudulentas, alertamos a la población que frente a situaciones similares verifiquen la veracidad de los mensajes y realicen la denuncia correspondiente. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Delitos Informáticos.
EL CUENTO DEL TÍO QUE RECIBIMOS
El pedido de supuesta ayuda económica que nos llegó proviene de un conocido arquitecto que residió años atrás en Bella Unión. Lógico que todo no es más que un engaño electrónico pero donde lamentablemente alguno siempre cae.
El texto de lo que recibió este corresponsal en su correo señala: Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Chipre y se me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional, tarjetas de crédito y mi teléfono celular dentro. La Embajada está deseando ayudarme en dejarme tomar un vuelo sin mi pasaporte, solo que que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del hotel. Para mi desgracia no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté con mi banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación, he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Necesito U$D 1.500 para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Puedo enviarte los detalles de cómo hacer llegar los fondos a mi. Saludos (y aparece el nombre del conocido arquitecto).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril lidera el “Acumulado” en Formativas

Tal cual estaba fijado y con los compromisos pendientes jugados el pasado lunes allí en el gimnasio tricolor entre el local y Universitario en categorías Sub 14 y Sub 16, se completó la disputa de la quinta y última fecha de la primera rueda (Apertura) en Formativas.
Según los resultados registrados en cada una de las divisionales, el equipo de Ferro Carril “trepó” a la primera ubicación en la tabla general del “Acumulado”
En la reunión del Consejo Superior del pasado lunes allí en la sede social de Ferro Carril, se decidió que debido al feriado del 1º de Mayo, la primera fecha del Clausura, con los “Encuentros” de los más chiquitos, se disputará el venidero lunes 4 de mayo.
Conocido esto, ahora la primera fecha del Clausura, estará iniciando el próximo sábado 2 de Mayo, con los partidos en Sub 14 y Sub 16, prosiguiendo el domingo con los partidos en Sub 18 y completando el lunes con los más “chiquitos” en los horarios habituales.
Detalles para 1ª fecha del Clausura
Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas)
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”
Torneo Clausura: (Segunda rueda)
Sábado 2 de mayo
Sub 14… Hora 19,00
Sub 16…Hora 20,30
Domingo 3 de mayo
Sub 18…Hora 19,00
Sub 20…Hora 20,30
Lunes 4 de mayo
“Mosquitos”………….Hora 17,30
Sub 11 (Pre minis)…Hora 18,00
Sub 13 (Minis)………Hora 19,00
Los partidos:
NACIONAL vs FERRO CARRIL 

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO

CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Tabla de posiciones:
Categorías Formativas
General “Acumulado”
Equipo Puntos
Ferro Carril 35
Atl. Juventus 33
Universitario 30
Salto Uruguay 29
Círculo Sportivo 26
Nacional 21

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado 9 de mayo reunión en Paysandú por el T.L.N

Tal cual estaba previsto, en la noche del lunes próximo pasado, iniciando la recorrida por los clubes, se reunió el Consejo Superior de la L.S.B en el local de la Sede Social de Ferro Carril F.C.
Esta vez con la ausencia del presidente Rodrigo Lagreca, quién por motivos particulares no pudo asistir a dicha reunión. Con la presencia de los Neutrales Roberto Sevrini, Gabriel Luzardo y los delegados de las seis instituciones, se llevó a a cabo esta primera reunión, que tendrá ahora por lugares consecutivos para llevarlas a cabo, las sedes de, Nacional, Salto Uruguay, Universitario, Atl. Juventus y Círculo Sportivo en este orden.
Varios puntos, los que fueron tratados, pero algunos sin demasiada trascendencia, como por ejemplo el que hace referencia a una carta que llegó desde la capital del país, enviada por la Escuela de Entrenadores a la L.S.B, haciendo referencia al reclamo que en su momento realizó ASEBA (Asociación de Entrenadores de Básquetbol Salto), al momento que el Consejo votó en forma unánime la participación de Alejandro Alsúa como Ayudante Técnico en divisiones Sub 14 y Sub 16 del Atl. Juventus. La nota llegada desde los Entrenadores de Montevideo “Exhorta” al citado Alsúa, a no cumplir funciones (???)… una vez leída la misiva llegada desde la capital por el secretario Juan J. Sequeira, sin más trámite se pasó inmediatamente a tratar otro tema. “Temas que son mucho más importantes que esto”, dijo el Neutral Roberto Sevrini, quien a su vez agregó… “Seguimos adelante, y nos abocaremos a los temas que realmente importan, como lo es sin dudas el “armado” de nuestro calendario en Mayores…”
“Primero lo nuestro,
después se verá
el T.L.N.”
En otro orden, lo informó el Neutral Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, el próximo sábado 9 de mayo, se estará llevando a cabo una reunión en la capital sanducera con Sergio Picasso, a los efectos de comenzar a tratar el tema del T.L.N.
En referencia a esto y hablando de dicho campeonato interdepartamental, fue muy claro Sevrini al expresar que “Primero tenemos que ver lo nuestro (el campeonato “Salteño” en Mayores)”, recién después se verá que pasa con el T.L.N. así que les pedimos (a los clubes) que el próximo lunes ya puedan traer una propuesta para tratar y analizar acerca del T.L.N antes de viajar a Paysandú”.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” jugará su fecha el sábado

La fecha 6 de la primera rueda del salteño de la “B” se juega el venidero sábado 2 de mayo por la tarde con estos encuentros
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Sud América
16.00 Parque Solari – Palomar.
HUMBERTO FORTI
13.45 Albion – Dublín Central
16.00 Fénix – Quinta Avenida
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Florida.
16.00 Almagro – Deportivo Artigas.
¿CÓMO JUGAR?
Ocurre que el domingo 3 comienza la copa de clubes de OFI y los dos encuentros de los equipos de Salto se juegan en el Dickinson.
1) Universitario – San José de Valentín.
2) Peñarol – Nacional.
Por esta razón la gente de Peñarol le pidió a la divisional que en lo posible no se fijara fecha esa tarde. Además hay que tener en cuenta que uno de los ascensos llevará el Trofeo instituido por los aurinegros.
Quedaban dos opciones, jugar el viernes 1 pero el pago doble de funcionarios y árbitros hizo desechar esa posibilidad. Quedaba el jugar el sábado y los clubes en su mayoría votaron jugar ese día y por la tarde.
SATISFACCIÓN
No faltaron los comentarios de satisfacción en todos los aspectos sobre los títulos nacionales que lograron las selecciones de Salto.
INICIO RESERVAS
Comenzó el campeonato salteño de Reservas. La primera jornada dejó estos resultados.
DEPORTIVO
Sud América (2) San Eugenio (1)
Deportivo Artigas (5) Quinta (0).
NICOLA FIRPO
Hindú (2) Fénix (1)
Dublín Central (1) Almagro (3).
HUMBERTO FORTI
Palomar (0) Albion (3)
Florida (1) Parque Solari (2).
De hecho que la próxima fecha fue suspendida en virtud de que el sábado juegan los equipos de primera división.
SANCIONADOS
Varias sanciones que emitió el Tribunal de Penas. Sebastián Díaz (Fénix) 1, Federico da Costa (P.S) 2, Anthony Fagoaga (Almagro) 1, Edison Echagüe y Luis Martínez (Palomar) 1, Abelardo Rodríguez (S.E) 2, Alejandro Erburo (D.C) 2, Martín Texeira D.T de (D.C) 3 y José Giménez (S.A) 3 fechas.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuran los siguientes expulsados. Gonzalo Finozzi (Fénix), Sebastián Dalmao (Florida), Javier Chiappa (Almagro), Nicolás Romero (Albión), Ángelo Mangucio (P.S) y Carlos Rodríguez (San Eugenio).
RECAUDACIONES
Por la venta de 700 entradas el pasado domingo a la tarde, se recaudó un total de $ 64.760 pesos.
PRIMERA “C”
Sábado 2 de mayo.
CERRO.
Hora 14, Defensor – Barcelona. 16.00 Cerro – Arsenal
PASO del Bote
Hora 14. Santa Rosa – Huracán. 16.00 Paso del Bote – Rodó.
Se postergó el encuentro Peñarol – Lazareto en virtud de la participación de los “aurinegros” en la copa de clubes de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños corrieron en Mercedes

El pasado fin de semana se corrió la 2ª Fecha del Campeonato Nacional de Karting con sede en el kartódromo del Polideportivo de Mercedes (Soriano).
Con más de 50 pilotos en pista, compitieron las categorías Promocional ANCAP, Cadetes, Máster, CG 125 y Sénior con buenas competencias, dos por cada especialidad.
Los ganadores fueron en la Promocional ANCAP se impuso Daniel Ferrari, en Cadetes Nahuel Santos, en CG 125 subió a lo más alto del podio el salteño Luis Bidart, por primera vez Juan Diego Orihuela logra ser el mejor en la categoría Máster en tanto que Emiliano Martínez selló de la mejor forma su regreso a la categoría Sénior al vencer tras entretenidas carreras.
LOS SALTEÑOS DESTACADOS EN CARRERA
En CG 125 Luis Bidart fue el ganador realizando una gran prueba, Tomás Granzella terminó cuarto en la 2ª fecha del Campeonato Nacional en la categoría Cadetes, terminó quinto en la primera serie y cuarto en la segunda serie. En Máster Ariel Bidart fue tercero en Máster, también en dicha categoría Juan José Guggeri quedó sexto.
LOS PODIOS DE LA FECHA:
PROMOCIONAL: 1) DANIEL FERRARI, 2) GASTON IRAZU, 3) MANUEL REYES, 4) AGUSTIN REGUEIRA, 5) BRUNO CREMELA, 6) SANTIAGO RIVERO

CG 125: 1) LUIS BIDART, 2) ANDRES NIEVAS, 3) CHRISTIAN SILVA

CG 125 A: 1) DANIEL SALATIN

CADETES: 1) NAHUEL SANTOS, 2) MAXIMILIANO ALVAREZ, 3) JUAN IGNACIO TESKE, 4) TOMAS GRANZELLA, 5) ALEXIS SILVA, 6) PEDRO RAINIERI.

MASTER: 1) JUAN DIEGO ORIHUELA, 2) MATIAS AYESTARAN, 3) ARIEL BIDART

SENIOR: 1) EMILIANO MARTINEZ, 2) FERNANDO GUZZO, 3) NICOLAS PERAZZA

SENIOR A: 1) FERNANDO GUZZO, 2) JOSE LUIS PEIREN, 3) JORGE MARTINEZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada a beneficio de Salto 11

El próximo viernes 1º de mayo se realizará en plaza Artigas una movida con juegos inflables a beneficio de la selección de Salto categoría 11 años. La actividad que comenzará a las 14:30 horas contará con diferentes juegos inflables, con un ticket de $ 100 se tiene derecho a jugar toda la tarde y en todos los juegos. Además de juegos de tiro al arco con pelotas y trofeos como premios.

13 AÑOS: SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA
Se jugó la 2ª fecha del Campeonato Salteño de categoría 13 años, a saber:
Peñarol. 3 – Ceibal 0
Gladiador 1 – Almagro 0
Ferro Carril 1 – Saladero 1
Progreso 1 – Sol de América 0
River Plate 2 – Nacional 1
Cerro 2 (Presente) – Hindú 0 (Ausente)
Universitario 8 – Salto Nuevo 1
Deportivo Artigas 1 – Sud América 1

POSICIONES EN 13 AÑOS
Serie 1: Gladiador 6, River Plate 6, Almagro 3, Peñarol 3, Ferro Carril 2, Nacional 1, Saladero 1, Ceibal 0, Chaná 0.

Serie 2: Progreso 6, Universitario 6, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Cerro 3, Sud América 1, Hindú 0, Remeros 0, Salto Nuevo 0.

VELADA DE BOXEO EN PROGRESO
Este jueves 30 de abril desde las 20 horas se llevará a cabo una velada de boxeo en la sede de Progreso a beneficio del baby fútbol de la institución de la ruta. La misma contará con 10 peleas amateurs organizadas por Súper Box Gym y el costo de la entrada será e $ 50.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo dedica media hora a la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó el PSG con gol de Cavani y es el nuevo líder

El París Saint-Germain ganó 3-1 al Metz con un tanto del uruguayo Edinson Cavani, ayer martes en partido aplazado de la 32ª jornada del campeonato francés y logró el liderato, al superar en tres puntos en la tabla al Lyon, ahora segundo.
En el minuto 24 el italiano Marco Verratti abrió el marcador para el vigente campeón y Cavani amplió la diferencia en el 42. Ya en la segunda parte el maliense Modibo Maiga recortó diferencias (52), pero el holandés Gregory Van der Wiel hizo el 3-1 definitivo en el 77.
Con este resultado el París Saint-Germain se hace con los mandos de la competición cuando quedan cuatro partidos por disputarse. El equipo dirigido por Laurent Blanc se acerca de esta forma a su tercer título de Francia consecutivo.
Además el PSG da un paso más hacia su gran reto este curso, después de la eliminación en cuartos de la Liga de Campeones; lograr el histórico triplete nacional, algo inédito. Por ahora ha ganado la Copa de la Liga y es finalista en la Copa (ante el Auxerre, segunda división), además de la ventaja que tiene en la Ligue 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un abuelo denunció que su hija somete a su nieto de 12 años a brutales castigos, pero que es un niño tranquilo

Un abuelo denunció que su hija somete a su nieto de 12 años a brutales castigos. El hombre aseguró que viven todos en el mismo domicilio y que su hija “es sumamente agresiva” con su nieto, a quien maltrata “en forma física y verbal”. En varias ocasiones el hombre ha intentado hablarle para que se calme, pero ésta hace caso omiso a sus palabras, manifestándole que “no se meta”, porque ella es la madre.
Dos meses atrás, su hija le estaba pegando con un cinto al niño, y cuando el abuelo intentó defenderlo, fue “agredido verbalmente”, de acuerdo a sus propias palabras. Hace unos 15 días, la madre le propinó tantas cachetadas al menor que le dejó marcas en el cuerpo.
El abuelo acotó que su nieto es tranquilo, que hace cosas como todo niño, pero no para ser tratado de esa forma, por lo que solicitó la intervención policial para que cesen las agresiones.
El hecho es ahora investigado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DENUNCIÓ A SU EXNOVIO POR ACOSO
Una mujer denunció a su exnovio por acoso. La dama aseguró que estuvo en pareja con el denunciado durante cinco años, aunque nunca llegaron a convivir y no tienen hijos en común.
La mujer decidió finalizar la relación hace 15 días, pero desde entonces el hombre la controla en todo momento, la llama y le envía mensajes de texto continuamente, la sigue a donde vaya y hasta hace guardia en la esquina de su casa para controlarla -incluso en horas de la madrugada-, de acuerdo a lo que afirmó la denunciante.
La mujer le explicó de “mil maneras” que no quiere seguir adelante con la relación, pero él no entiende, por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DENUNCIA DE AGRESIÓN EN LICEO
Las denuncias de agresión en diferentes centros educativos siguen acumulándose. En esta oportunidad, un menor de edad fue golpeado por un compañero de clase en el Liceo Nº 2, de acuerdo a lo que denunció su madre en la seccional 5ª. La víctima fue “atacada” por detrás, siendo agredido en “reiteradas oportunidades”. Ambos jóvenes concurren a segundo año de liceo en el centro mencionado.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que personas extrañas hurtaron una garrafa de 13 kilos de color azul con su respectiva válvula, que se encontraba en su domicilio sito en barrio Artigas.
En la tarde del lunes, la Policía logró detener a tres hombres, quienes tras ser indagados reconocieron haber sido autores del hurto, incautándoseles luego los efectos del mismo.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que los tres recuperaran la libertad, siendo emplazados sin fecha.
DAMA AGREDIDA POR EXPAREJA DE SU NOVIO
Una dama denunció que cerca de las 15.40 de la víspera se hizo presente en su domicilio la expareja de su concubino, quien la insultó y la agredió físicamente, provocándole lesiones leves a simple vista.
La denunciante logró que la agresora se retirara del interior de su finca, pero ésta continuó con los insultos en la parte exterior de la misma. La dama acotó que es la primera vez que ocurre un incidente de ese tipo, aclarando que hasta ese momento desconocía a la denunciada.
El hecho es investigado por la seccional 5ª.
SINIESTRO DE TRÁNSITO CON UN LESIONADO
En la intersección de calles Artigas y Juan Carlos Gómez ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto Honda Biz que circulaba por calle Artigas al oeste, y una moto Yumbo Max que circulaba por calle Juan Carlos Gómez al sur.
Los birrodados eran conducidos por dos hombres que resultaron lesionados y fueron asistidos en el lugar para luego ser trasladados a diferentes centros asistenciales. El primer conductor fue dado de alta el mismo día, al tiempo que el segundo quedó internado en Cirugía de Hombres del Hospital.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense, acta, peritaje a los vehículos y entrega de los mismos a sus respectivos dueños.
OTRO ROBO EN UNA VIVIENDA
Una dama domiciliada en Boycuá al 600 denunció que durante la madrugada de ayer le hurtaron dos fundas de Coca Cola de 2 y 1/4 litros, dos fundas de Sprite de 2 litros, varios fundas de agua mineral y dos bolsas de comida para perro, todo lo que se encontraba en un depósito cercado con tejido, el cual los malvivientes cortaron para poder ingresar. El hecho fue denunciado en la seccional 3ª.
UNA MENOR FUE PROTAGONISTA DE UN CURIOSO CASO
Un caso extraño fue denunciado en la seccional 5ª. Los efectivos de dicha dependencia concurrieron a la Costanera Norte para entrevistar a una joven menor de edad que había sido la protagonista del hecho en cuestión. La adolescente manifestó que en momentos que caminaba por Avenida Blandengues, y tras pasar por Diego Lamas se le aproximó una camioneta doble cabina, color blanca con barandas de madera, ignorando la marca y no logrando ver la chapa matrícula. Del vehículo se bajó un señor mayor, de pelo blanco con bigotes, el que obligó a la joven a subir a la camioneta a la fuerza.
El hombre llevó a la menor hasta la Costanera Norte, donde la propia joven “no sabe cómo hizo para que el hombre la dejara ir”, de acuerdo a sus propias palabras. La víctima aseguró que el sujeto en ningún momento abusó de ella. Enterado del caso, el juez penal dispuso la entrega de la menor a su madre y que se prosiga con las averiguaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

No hubo ausencias

Y ante un buen marco de público se cumplió anoche la exposición de los ocho candidatos a intendente en la que cada uno de ellos dio a conocer las principales medidas que impulsará de llegar al principal cargo de gobierno departamental.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Lacalle Pou cuestionó en Salto que usen fideicomisos para cubrir gastos de funcionamiento que se deben pagar solos

Promediaba la mañana y el calor se hacía sentir como si fuera primavera. El centro de Salto tenía su habitual parsimonia a esa hora y en la puerta del Hotel Los Cedros un grupo de jóvenes ondeaba banderas blancas mientras sonaba de fondo el jingle que acompañó a los blancos en la campaña electoral del 2014. Pasaron pocos minutos de las once de la mañana y caminando con una botella de agua mineral sin gas en la mano, camisa, pantalón y calzado semideportivo llegó Luis Lacalle Pou, junto con Carlos Albisu, que traía termo y mate, como señal de distensión.
Tras las fotos y los saludos, el senador nacionalista y jefe de la oposición política del país, hizo una rueda de prensa donde apoyó a Lucía Minutti y a las listas que la acompañan. Cuestionó el uso de los fideicomisos por parte del gobierno departamental para “solventar el día a día” y confirmó que Carlos Albisu irá a la CTM de Salto Grande.
COMPLEJA
“En una instancia compleja como esta vengo a Salto con optimismo mesurado, a mí nunca me van a escuchar decir ‘vamos a ganar’ si sabemos que la realidad es muy compleja. Ojalá haya una buena votación. Más importante que el candidato son los equipos, es mentira que un crack va a poder hacer todo en un mundo tan vertiginoso donde los problemas se resuelven en equipos”, expresó Lacalle Pou ante un numeroso público que concurrió a escucharlo.
“Las listas 4, la 50 y la 404 que son las que conozco porque vi sus génesis, tienen mucho compromiso, ganas de ser mejores personas y de tener preparación técnica y eso es algo bueno, pero mejor aún es el sentimiento de pertenencia que tienen de Salto, lo que para mi lejos de ser un defecto es una virtud”, comentó ante el aplauso de la gente.
“Llego a Salto a pocos días de la elección, les pido mantener la línea del entusiasmo, confluyendo más con la gente, entendiendo a las mayorías sociales, representándolas con cada acción. Por eso yo como militante no quería estar ausente y vengo a pedirles que acompañen a Lucía (Minutti)”, dijo.
VATICINIOS
Lacalle Pou cuestionó el uso de fideicomisos para “tapar deudas”. En referencia a los que utilizó el gobierno departamental de Salto y dijo que a su juicio hay “instrumentos que se utilizan en Salto pero que también se utilizan en otros departamentos que yo no los comparto, salvo que sean para una obra que perdure por encima de un mandato, lo que yo no comparto es el uso de un fideicomiso utilizado para el funcionamiento diario, porque es algo que se supone que debe estar dado por el presupuesto municipal”.
Y en ese aspecto, negó que con este tipo de comentarios esté “haciendo vaticinios del resultado electoral, porque ni soy futurólogo, ni encuestador, y si fuera encuestador después de las últimas predicciones también me cuidaría bastante” en relación a los porcentajes que le daban en octubre.
EN CTM
Al ser consultado por si los blancos participarán en la delegación uruguaya de la CTM y si esa decisión ya está tomada, Lacalle Pou bromeó, “yo sabía que esa pregunta iba a venir en cualquier momento, pero no me traje la respuesta. Sí la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande será integrada por el Partido Nacional y las otras preguntas (acerca de quién la integrará) no te las voy a contestar”, pero al final de la rueda de prensa al ser abordado por EL PUEBLO nuevamente sobre si Carlos Albisu será el tercer delegado en la represa, el senador blanco afirmó “sí es ese el nombre”.
Con respecto a la labor parlamentaria dijo que “lo primero” que hizo antes de entrar de lleno en el presupuesto quinquenal fue convocar al ministro de Economía, Danilo Astori, porque aseguró que su “cambio de discurso después de haber ganado las elecciones no generan confianza ni certidumbre, porque a la hora de hablarle a los inversores el mensaje de quien hace diez años maneja la economía del país, genera incertidumbres”.
En ese aspecto, es que Lacalle Pou dijo que Astori tiene que “ir al parlamento y decirnos cómo la ve, qué olfatea y depende de lo que el ministro diga, lo que yo voy a plantear luego en el parlamento”.
EL COMERCIO
Sobre los dichos del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el sábado en Salto cuando fue consultado por EL PUEBLO acerca del remarque de los precios en los comercios locales debido a la fluctuación del dólar, Lacalle Pou señaló: “a mi me hubiera gustado que haya venido aquella vez que el Centro Comercial de Salto le pidió a dos vecinos que llenen un carrito de supermercado, uno en Salto y el otro en Concordia, y el que llenó en Salto lo hizo por 3.000 pesos, pero el de Concordia lo hizo por 1.200 pesos; lo agarraron al de Concordia y le dijeron que llenó el carro con marcas demasiado buenas y volvió y lo llenó por 800 pesos y ese era el momento en el que había que haber tomado medidas”.
El líder nacionalista declaró que actualmente esta situación “nos está pasando en la otra frontera con Brasil. El control de precios es algo artificial, obviamente que alguien siempre se hace el vivo, pero la regla no es que la gente se hace la viva, sino que cuesta tener un negocio abierto, ese es el gran tema, cualquier emprendimiento de nuestro país tiene un socio que es complicado y que es el Estado, que antes que abras la cortina de mañana ya te está sacando plata de la caja”.
Entonces afirmó que “antes de preocuparse de remarcar los precios, el socio del emprendedor que es el Estado debe decir en qué va a dar una mano para que se pueda tener el emprendimiento abierto”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Con la tradición campera hasta los tuétanos

Dalton Delgado, capataz de campo de la Semana Criolla del Prado y jurado en el festival de Valentín Aparcero.
Dalton Delgado es oriundo del departamento de Florida, tiene 48 años, está casado y es padre de dos hijos. Confiesa Dalton Delgado que vibra con todo esto porque lo lleva “en el alma” y desea que la tradición continue, desempeña la tarea de capataz de campo en la Semana Criolla del Prado (Montevideo), cargo que desempeña desde el año 2007 y desde hace 7 años, forma parte del jurado en las jineteadas del festival local “Valentín Aparcero”.
Conoce y domina muy bien la actividad ya que desde pequeño se vio involucrado en este tipo de eventos acompañando a su padre el reconocido “Yeyé” Delgado que cumplió todas las tareas en el ruedo del Prado durante 50 años.
En la última edición del “Valentín Aparcero”, EL PUEBLO pudo dialogar con Delgado quien narró parte de su larga pero aún joven trayectoria en los ruedos de jineteadas por todo el país e incluso por pueblos lejanos de Argentina.
Dijo que ha “cosechado muchos amigos” en Salto, ya que durante varios años estuvo corriendo la Marcha Funcional de Criollos para la reconocida cabaña “La Invernada”, algunas de ellas en nuestro departamento.

¿Cuando comenzó a participar en este tipo de actividades?
Desde muy chico, acompañando a papá en la Rural del Prado. Él cumplió todas las actividades en el ruedo, fue jinete, jurado, palenquero, apadrinador, y también capataz de campo. Una persona indisolublemente ligado a la fiesta de la rural, porque todo el que participaba en la fiesta lo conocía y disfrutaba de su amistad.

¿Usted también tuvo otras responsabilidades allí?
Si, fui jinete en el año 1990 y 1991, después fui rondanero, estuve de jurado de jinetes y de tropillas, fui apadrinador y en el año 2007 debuté como capataz de campo.

De todas las tareas, ¿cuál es la que más le gustó?
Me gustan todas, porque uno es un apasionado de esto, tenés que llevarlo adentro para poderlo hacer, pero la que más me gustaba -si tuviera que elegir- es la de apadrinador.
Fui apadrinador durante 5 o 6 años en el Prado, es una actividad en la que hay que darle mucha dedicación tanto al jinete, como al público y a los caballos durante mucho tiempo.

¿Qué significa ser el capataz en un ruedo tan importante?
El hecho de ser capataz lo llevo bárbaro, pero tengo muchas responsabilidades, porque en el Prado todo el campo es responsabilidad del capataz, al igual que toda la gente, desde los cocineros hasta los relatores. Y los aciertos y los errores también son del capataz.

¿En qué consiste su trabajo?
“Lleva tiempo, acá la temporada empieza en agosto- setiembre donde hay una cantidad de fiestas grandes hasta el 1º de mayo, después la actividad decae por el invierno, pero hay que andar en todas.
También vamos mucho para Argentina, ya que nos invitan de ruedos argentinos para desempeñar la tarea de jurado, como de las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba. Y en esos eventos vamos seleccionando gente; jinetes, tropillas y personal de trabajo.
Durante ese tiempo se selecciona la gente, para llegar (a la Criolla del Prado) con lo mejor”.
Delgado destacó que selecciona mucho “la parte humana”, porque son 8 días los que dura la Semana Criolla “y tenemos que convivir, y para que la convivencia sea amena, esa parte es muy importante”.

¿Cuántos jinetes participan de la Semana Criolla del Prado?
Son 90 en total, 30 lo hacen en la categoría Basto Oriental, 30 en Pelo Nacional, 15 en la categoría Internacional en Pelo de los cuales 5 son ruguayos, 5 son argentinos y 5 son brasileros, y 15 participan de la categoría Basto Argentino o Basto Abierto.

¿Cómo ha visto el Valentín Aparcero en esta décima edición?
Muy lindo, la verdad es que en Valentín siempre nos han recibido muy bien, hace varios años que venimos a la misma casa en el pueblito y nos tratan muy bien.
Debe ser el séptimo año que cumplo la tarea de jurado, en esta ocasión junto a Reynoso de Santa Fé (Argentina) y Eduardo Rodríguez que es de Libertad (San José).

¿Qué mira el jurado para puntuar la monta en pelo por ejemplo, que en este caso (Valentín Aparcero) es la que tiene el mayor premio?
Que sea espectacular, vistosa, limpia, prolija, valoramos la mayor respuesta del jinete hacia el caballo.

En este caso la vuelta de honor es elegida por el capataz de campo (Marcos Alonso), ¿qué diferencia puede tener con la impresión del jurado?
La monta puede haber sido muy espectacular, pero por ahí el jinete perdió el estribo o el poncho, o tocó el caballo con la mano del rebenque, son detalles que tienen las jineteadas con rienda y que tal vez el capataz no lo ve, pero considera que fue una buena monta como para dar vuelta de honor.

¿Usted vive de esta actividad?
No, tengo campo en límite de Lavalleja con Florida, tengo una veterinaria, y crío caballos anglo árabes.
Hago esto porque lo llevamos en el alma y la misma gente te empuja a continuar para que esto siga.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Mas control y transparencia serán siempre bienvenidos

El Ministerio de Economía y Finanzas ha revelado que prepara un programa de control informático en tiempo real de las inversiones y gastos de las distintas áreas del Estado. Una arista fundamental serán las empresas públicas. Hasta ahora cada ente resolvía por sí solo sus inversiones, pero ahora Economía pretende tener influencia directa sobre las decisiones.
“Nos estamos reuniendo con las empresas públicas y estamos iniciando un proceso de coordinación y programación de sus operaciones, que nos parece fundamental para obtener el mejor resultado”, dijo el jueves 23 el ministro de Economía, Danilo Astori.
El jerarca señaló en marzo que promoverá un “enfoque global” en el gasto de las empresas públicas. “Lo que no nos puede pasar es que cada empresa decida por sí misma, como ocurrió en los últimos años”, sostuvo.
Los planes del gobierno nacional en esta área deben ser mirados con beneplácito, dado que en definitiva están referidos al manejo del dinero público, es decir del dinero de todos los uruguayos.
Teniendo en cuenta este aspecto, sería importante que además del control y la observación de en qué se gasta el dinero, cuanto y que resultados se obtienen, sería importante que también hubiera más transparencia para que la población entera estuviera al tanto de cómo y en que se gasta su dinero.
Sin desconocer que se han dado pasos importantes en la obtención de la información pública, estamos todavía muy distantes de saber en tiempo real y detalladamente que destino tiene el dinero que aporta al Estdo.
Nadie debería sentirse presionado en este sentido, porque lo real y concreto es que gobernantes administran el dinero de los uruguayos y por lo tanto nada mejor que informar en tiempo real y con precisión en que lo gasta.
Los casos de corrupción abundan y no hay gobierno alguno que haya escapado a la tentación de quedarse con el dinero de los conciudadanos.
Es más, todavía hay polítcos y allegados que consideran legítimo el manejo a su antojo de estos dineros, sin tener que informar de nada a nadie.
Es inadmisible. La información es como el viento que aporta oxígeno a cualquier situación confusa.
La información verídica y detallada es la que permite cerrar la puerta a los corruptos, evitar los enromes daños que éstos han ocasionado a las naciones y denunciar públciamente a quienes se consideran “dueños” del dinero público y de allí que estaremos siempre en la vereda opuesta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto tiene fama de ciudad limpia…

Salto tiene fama de ciudad limpia, a pesar de que haya quienes discutan este aspecto, porque depende de que lugar se hable y sobre todo de que momento. Pero lo cierto es que a todo el mundo “le choca” que las bolsas de residuos permanezcan sin levantar.

Probablemente debido a esta situación es que ayer a la tarde se daba cuenta de algunos vehículos que procedían a arrojar basura en lugares inadecuados. Esta conducta es siempre reprochable.

“A la Orilla del Silencio” se titulo el libro del º de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino que se refiere a la vida Osiris Rodríguez Castillo. El libro será presentado el jueves próximo en el chalé Las Nubes a la hora 19,30.

En la ocasión se presentará también un show artístico a cargo del tacuaremboense Héctor Numa Moraes.

En la misma fecha el Parque Harriague será centro de la fiesta programada para festejar el Día del Trabajador Rural. En horas de la tarde tendrá lugar un espectáculo artístico, cerrando a última hora de la tarde.

En tanto mañana miércoles 29, a las 10,30 en la Universidad de la República, El Area de Estudios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UDELAR llevará a cabo la presentación del mapa de los bienes culturales del departamento de Salto

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930