No hay derecho

Por el Dr. Juan Pablo Pío Guarnieri. Coordinador General del
Programa Consultorios Jurídicos en el Interior del País.
Por el Dr. Juan Pablo Pío Guarnieri. Coordinador General del Programa Consultorios Jurídicos en el Interior del País.
Actualmente, todavía aguardamos se prosiga el trámite de demandas por pensiones alimenticias, visitas y tenencias de menores presentadas en 2014; audiencias 3 ó 4 veces prorrogadas por ausencia de notificaciones de partes o testigos; resoluciones judiciales dictadas que no pueden hacerse efectivas por falta de notificación; imposibilidad de libramiento de oficios (por ausencia de firma) lo que impide, por ejemplo, que una madre perciba la pensión alimenticia del salario del padre debido a que el empleador no descuenta sin esa comunicación formal, o que a un sujeto se asigne una prestación social debida; dilaciones en expedientes remitidos al Ministerio Público y Fiscal; por referir a los más notorios.
No nos referimos a demandas por cobro de pesos ni sucesiones de significativos patrimonios, lo que también revisten legítimos intereses, sino de niños o niñas sin recibir sus pensiones alimenticias; personas sin recursos sin percibir sus prestaciones sociales que les son debidas; padres sin ver a sus hijos; tenencias de menores no resueltas que resultan imprescindibles para tramitar pensiones en BPS; costos de traslados a la capital departamental de testigos y partes de convocatorias que se suspenden en el momento; desconfianza de los “empleadores” cuando se les anuncia suspensión y prórroga; entre otras tantas.
Procesos que duraban largas semanas, ahora llevan insólitos meses. ¿Acaso puede ser un zorro el guardián del gallinero? ¿Acaso en un conflicto se puede ser juez y parte a la vez? El Programa Consultorios Jurídicos en el Interior del País es un proyecto de extensión universitaria que funciona en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro Estudiantes de Derecho – Universidad de la República, desde julio de 2012.
Consiste en un servicio de atención de consultas y eventual patrocinio, principalmente en materia de familia, de ciudadanos con escasos recursos. En cada departamento funciona un centro de atención
liderado por un abogado y su respectivo equipo de estudiantes universitarios y, en algunos casos, de educación secundaria. Se atienden más de 4.000 consultas anuales y se han constituido en auténticos centros de construcción y promoción de ciudadanía.
En vinculación con nuestro trabajo, casi todos sabemos acerca del conflicto que se viene desarrollando en el Poder Judicial desde hace varios meses. Jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio entienden que les corresponde cobrar un aumento (26%) a partir de la Ley de Presupuesto 2010 – 2015, con una sentencia en contra, dos declaraciones de inconstitucionalidad por la misma Corte de dos leyes posteriores y una erogación que, según P. Ejecutivo, superaría los 500 millones de dólares durante el quinquenio, entre otros factores, que complejizan más aún la discusión.
Asimismo, en el encuentro que mantuvo el Presidente Tabaré Vázquez con los Ministros de la SCJ el pasado 19 de marzo, hubo una clara voluntad de ensayar vías de “diálogo” y apelar a la “ética” en un contexto de situación económica “complicada”. Por otra parte, pocos son quienes conocen, cercanamente, lo que significa la prolongación de este conflicto para un sector importante de la población y esto es lo que pretendemos trasladar al lector, ajeno o no, a la temática que nos convoca.
Claro está que no cuestionamos, de ninguna manera, el legítimo derecho de todo trabajador, máxime del judicial, a formular sus reivindicaciones. Sin embargo, cuando le ponemos nombres y contextos críticos, con otra perspectiva desde el plano de sus consecuencias, entendemos que es tiempo de asimilar como país que un conflicto – que lleva más de 4 meses – en uno de los poderes del Estado y que, justamente, ha paralizado la administración de justicia, es un problema de toda la sociedad en su conjunto y, en particular, para los de siempre, los que están en situación de mayor desamparo.
Es factible que, con rostros humanos y descripción de situaciones críticas, podamos comprender un poco más lo que queremos trasmitir. Arribar a una fórmula que ponga fin a esta lucha entre poderes, que tiene de rehén a gran parte de la ciudadanía y que, como en toda transacción, requiere recíprocas concesiones, ahora ya es urgente. Pero también, desde nuestra perspectiva, desnuda que nuestro Poder Judicial requiere, de forma inexcusable, una revisión reflexiva – no sólo por los operadores – sino de toda la sociedad, que es a quien se debe, como poder legítimo del Estado. Las posiciones combatidas son algo más que elementales technicalities y encierran más trascendencia que las que en principio pueden imaginarse.
En efecto, el pasado 10 de marzo, por acordada de la Suprema Corte de Justicia, se dispuso que Jueces y Presidente de Tribunales de Apelaciones informaran la incidencia de determinadas medidas gremiales en el funcionamiento de las Sedes.
Algo no está funcionando del todo bien en nuestra Democracia. Cuando, en el Poder Judicial, una categoría determinada de funcionarios adopta una medida, se afecta a todo el servicio. Trabajamos sobre la base de una insatisfacción permanente de derechos de la población más vulnerable, que proviene, muchas veces, del interior de los departamentos. Hablamos de mujeres que no denuncian violencia doméstica por no contar con el dinero equivalente de un boleto, de personas que, sí en Uruguay, trabajan para pagar las herramientas al patrón. No en pocas ocasiones, hemos escuchando a varios consultantes que su asunto puede “trancarse” por los conflictos, alejando más aún la vaga decisión de iniciar acciones legales.
NO HAY DERECHO
No hay derecho sin Poder Judicial. El juez es una pieza absolutamente esencial, no en su mera función particularizadora, sino en el más tradicional de iurisdictio, de decir derecho cuando las partes discrepan en el alcance de sus derechos y obligaciones. No hay derecho a acentuar la fragmentación y marginación de los más excluidos a quienes, el mismo derecho protege y garantiza condiciones de vidas dignas que se pueden exigir y a las que deben acceder.
Se vulnera de forma frontal y casi cínica las garantías constitucionales. ¿Qué extraño derecho natural, capaz de oponerse a la propia Constitución, se nos está imponiendo? ¿Cómo puede una exaltación del Estado Democrático llegar a desconocer lo que la propia Constitución dispone? El conflicto constituye un obstáculo más para el acceso a la justicia.
Giovanni Sartori sostuvo que el consenso sobre el modo de resolver los conflictos es otra condición del sistema democrático. Una generalización de la justicia es un factor imprescindible para la efectiva integración democrática. Pues bien, el Estado garantizador (sobre el gestor o planificador) asume una función de árbitro en el seno de un espacio policéntrico donde cada parte se ordena por medio de la creación permanente de Derecho. El Estado de Derecho es un Estado de Justicia, en sentido judicial y no en cualquier otro más etéreo. Las normas constitucionales no son meramente programáticas sino que tienen un valor aplicativo inmediato.
Es tiempo de agotar todas las alternativas posibles y arribar a un fin de un legítimo conflicto (salarial) en el Poder Judicial. Pero, a diferencia de sus predecesores, también nos resulta una
buena oportunidad de apertura de un diálogo social en tanto su mandato expreso constitucional a todos los poderes públicos, y por lo tanto también al juez, de hacer esos valores reales y efectivos y de remover los obstáculos que, estando a su alcance, impidan o dificulten su plenitud. Revisemos todo: desde su legitimidad popular hasta la existencia de las ferias judiciales. No hay teoría jurídica ni interpretación del Derecho inocente ni desprendida de la política.
Una Democracia liberal, como les complace decir a algunos, no es aquella en la que la vida pública se reduce a la representación política sino en la que, políticos y ciudadanos, debatimos la naturaleza de los problemas y sus eventuales soluciones. Los ciudadanos (no súbditos) nos definimos partícipes permanentes en la cosa pública. La clase política no son señores sino servidores y la Democracia está impregnada de un proceso colectivo y necesarios de constante formación de opinión. El papel principal en la construcción democrática debe ser juzgado por los actores sociales mismos y no por vanguardias o senior pars. Más se radicalizan nuestras alegaciones cuando, reiteramos, aterrizamos las consecuencias en el consultorio barrial, con trabajo honorario y economías solidarias.
Ergo, ¿en la versión fundamentalista de los históricos adoradores monoteístas de la Constitución, con las denuncias explícitas, no ingresa esta discusión auténticamente republicana?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Económicos

ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Casa, Barrio Jardines de Don Bosco, buen lugar con todos los servicios, Consulte en escritorio. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Casa, en zona Cerro, financiamos con entrega y cuotas, Consulte. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Casa, para reciclar en centro, las consultas en escritorio, U$S 80000. Casa, Barrio Calafi, dos dormitorios, living, cocina, baño, fondo, en esquina, precio de venta U$S 35000. Puede  ser algo financiado. Consulte.Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.Casa en Termas Daymán, buen lugar para descansar. Consulte muy buen precio. Vº16/04
CASAS
ALQUILERES
ALQUILA CASA LAVALLEJA  CENTRO: Cómoda, liv. c/est., 4 dorm. 1 baño, 2 patios, fondo 178 m2 edif.  Y  177 m2  sin  edificar  $28.000 –  APTO VIANA 89 2 dor., 1 er piso –   Traspaso  alquiler  apto. 1 er piso Sauce 1827 2 dorm $7.000  –  MACHADO DA SILVA — Barbieri 601 — 47324954 – 094907002. Vº 16/04/15
ALQUILO MONOAMBIENTE: Remodelado a 2 cuadras de Shopping Terminal, con opción equipamiento o sin equipamiento. $ 7.000.- Cominicarse al 092070245 Marcelo. Vº 16/04/15
ESTUDIANTE:: Comparto habitación con estudiante, masculino en pleno centro con todos los servicios. $ 2.200.- TEL: 47345164. Cel. 092203103. Vº 16/04/15
COMPARTO HABITACIÓN con Estudiante masculino. Todos los servicios. Cel. 092203103 .Vº  16/04/15
CASAS
VENTAS
VENDO CASAS
CÉNTRICAS: S/Llamadas. Intermediario. Desde U$S 70.000.-  1 dormitorio, 3 y 4 U$S 130.000.-  APTOS calle Uruguay 4 dorm. U$S 150.000.- Terrenos desde U$S 25.000.- 450 m2 hasta 40.000 centro 600 m2.  ENTREVISTAS AL 091324024. Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. NECESITAMOS CASAS Y APTOS PARA VENTA Y ALQUILER. NO NOS MOLESTA SU CONSULTA. vº 16/04
CASA  A  METROS  DE APOLÓN:  desocupada, retiro al frente y amplia ent. Lateral hasta fondo  380 m2 totales, 92 m2 edificados, p/reciclar  U$S 52.000 —  Se escuchan propuestas  MACHADO DA SILVA  — Barbieri 601. Vº 16/04/15
CASA , AVDA. VIERA: 3 dorm., gge 2 autos, edif. del 98 – fondo,  cómoda, funcional y fácil de realizar ampliaciones U$S 170.000 ocupa inmediato — Agraciada 1575:  con 2 dorm., gge., ent.coches hasta fondo  125 m2 edif.  Y 420 m2 totales U$S 150.000 Consulta PERSONALMENTE www . inmobiliaria rematador machado .com machjorge@gmail.com 47324954 MACHADO DA SILVA. Vº 16/04/15
LOCAL / GALPÓN  PLENO CENTRO DE SALTO NUEVO –   197 m2 edificados,  cámara frío 8 x 4 m c/equipo  — VENDE  EN EXCLUSIVA , TAMBIÉN   SE  TOMA  INMUEBLE  Y/O  AUTOMOTOR  COMO PARTE PAGO  —  Consulta 094907002  — MACHADO DA SILVA  — Miembro Cámara Inmobiliaria del Uruguay . Vº 16/04/15
APARTAMENTOS
VENTAS
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Apto Barrio Mi Tío, dos dormitorios, living-comedor-cocina, baño, terraza. Con una entrega y saldo a convenir, consulte. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.Apto. Barrio Dos Naciones, tres dormitorios, living-comedor, baño, sin escaleras, planta baja, precioso lugar. Entrega y saldo Hipotecario. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.Alquilo, apto en avda. Viera, dos dormitorios, amueblado, con agua, cable y luz incluido, entrada para vehículo, lugar muy bueno. Consulte. Vº 16/04
Salto Nuevo, casa tres dormitorios, living con estufa, baño, entrada lateral y fondo. Vº16/04
VENDO HERMOSO
APARTAMENTO: En Costanera Sur, 2 dormitorios y demás. (En Edificio Los Algarrobos). Excelente vista al Río. Tratar al TEL: 47337677. Cel. 096444039.  Vº  16/04/15
APARTAMENTOS
ALQUILERES:
ALQUILO. Apartamento amoblado, por día, en el centro $ 490. Cel 092203103. Tel 473 45164. Vº 16/04/2015
ESTUDIANTES: Comparto habitación con estudiante masculino $ 2200, con todos los servicios, en el centro. Cel 092203103. Tel 473 45164. Vº  16/04/15
CASTRO & MEIRELLES Negocios Inmobiliarios ALQUILA: Por Traspaso de Local Comercial céntrico, excelente lugar, Larrañaga Nº 62. Apartamento calle Brasil 530, 2 dormitorios y servicio completo. VENDE: Casa en Salto Nuevo, 3 dormitorios, baño y demás con gran fondo. U$S 50.000.- Casa: living comedor, 1 dormitorio, baño, cocina y patio. Precio venta U$S 40.000.- OPORTUNIDAD: terreno en Termas del Daymán 1024 mts2.  A metros de Ruta y otro de 2000 metros. Por pedidos concretos NECESITAMOS  TERRENOS y CASAS por un valor de U$S 100.000, en cualquier punto de la ciudad. Rivera 1031 Salto. TEL: 47329108 o Cel. 099991525. Vº 16/04/15
APARTAMENTOS
COMPRAS
COMPRO APARTAMENTO en Montevideo, zonas Aguada, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, 1, 2 dormitorios, luminoso. A reparar o listo para habitar. Pago contado hasta 85.000.-  Cel. 099345815. Vº 16/04/15
TERRENOS
VENTAS
TERRENOS: 1.900 m2  Bº  LA  REDUCTORA,  a  metros  de Avda. Reyles  USD30.000 – otro en esquina c/frente a Reyles 2.600 m2 c/50 m2 edif  Consulta — otro 550 m2 en Beltrán 412 — otro 1 há en Concordia y Ex Paraguay –  TERRENO 980 m2 Invernizzi al 1000 U$S 75.000 se escuchan prop.  MACHADO DA SILVA 094907002. Vº 16/04/15
2 TERRENOS 300M2 10×30 con cimiento 60M2 U$S 26.000 entrega 50% saldo. Negociable. Cel. 091324024  Llamadas. Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Barrio Artigas, terreno con más de mil metros, CONSULTE.Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Terreno en barrio Jardines de Don Bosco, en esquina, excelente lugar, con cimientos, zona residencial. U$S 28000. Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Terreno Cerro, 300 metros superficie, calle, Nicanor Amaro, U$S 22000
Terreno sobre avda. Pascual Harriague, cerca rambla. Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Barrio, Victor Lima, 377 metros, muy lindo lugar, U$S 25000. vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Arenitas Blancas, dos terrenos con más de 400 metros, zona pareja, Consulte. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Arenitas Blancas, terreno en el centro del barrio, 500 metros, U$S 35000. vº16/04
CAMPOS
VENTAS
VENDE  CHACRA 5 hás Hipódromo c/2  amplias  casas,  galpón – 490 m2 edificados – suelos ideales p invernáculos – trifásica  U$S 170.000 se escuchan  propuestas –  Rematador Machado Da Silva –  www .  inmobiliaria rematador machado.com  094907002. Vº 16/04/15
VENDE CASAQUINTA 1,5 HÁS , SOBRE ASFALTO, incluye CASA 2 dorm., 2 locales comerciales y GALPÓN de 300 m2, U$S 220.000, se escuchan propuestas – Personalmente con MACHADO DA SILVA EN BARBIERI 601  www.inmobiliaria rematador machado .com Vº 16/04/15
CAMPO 224 hás Sopas, a 80 km de Tacuarembó, 90 Km de Rivera –  muy buen ganadero —   importantes mej. 2 casas – aguadas — VENDE, TAMBIÉN RECIBE Inmuebles urbanos y/o rurales c/parte de pago – Consultar PERSONALMENTE EN  BARBIERI  601  — Cel. 094907002 –  Rematador  Machado Da Silva – Miembro C.I.U. ¡vende propiedades, porque sabe  de propiedades! Vº 16/04/15
CAMPO  41 HÁ,  A 32 KM SALTO, CONEAT 180 –  ZONA  TAMBERA / GANADERA  Y UNA GRAN OPORTUNIDAD  PARA  DESARROLLAR  CHACRA  –  Con 3 buenas casas,  agua, U$S 205.000,  se  recibe inmueble/s como parte de pago –  Consulta  personalmente con Rematador Machado Da Silva –  www . inmobiliaria rematador machado . com        E-MAIL:  machjorge @gmail.com  Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Campo, 50 hás, en Cerro Largo, indice coneat 71, consultas en escritorio. Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.  CHACRA, COLONIA 18 de Julio, 5 hás. Consultas en escritorio. Vº16/04
AUTOS
VENTAS
3 AUTOS A $ 25000 C/U Solo por hoy: Opel Rekord 1.7 año 64:  4 puertas. Fusca 1.3 1964 $ 30000. Peugeot 403 1959, 4 puertas $ 26400.Nissan D21, solo tapa de cilindros nueva, sin uso $ 10000. Todos con títulos y mat de Salto, al día . Solo llamadas, no msj. Cel 099318984. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.  VENDO-PERMUTO, Auto Daihatsu-Applausse, año 92, full, aire, dirección, bloqueo central, interesa terreno. Cel 099547927. Vº 16/04
VENDO
Fiat Elba , nafta, 5 puertas, 1994, inyección, vidrios eléctricos, dir. Hidráulica. U$S 6900. Artigas 1898. Financiación. Vº 16/04/2015
VOLKSWAGEN 1.6 (FUSCA) 1979, VENDO O PERMUTO. U$S 2.500.- Papeles al día. Uruguay 764 Escritorio 2. TEL: 47337677. Vº 16/04/15
TOMO MOTO 110 cc. AUTOS REBAJADOS: VW FUSCA 1.3,
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Casa, Barrio Jardines de Don Bosco, buen lugar con todos los servicios, Consulte en escritorio. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Casa, en zona Cerro, financiamos con entrega y cuotas, Consulte. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Casa, para reciclar en centro, las consultas en escritorio, U$S 80000. Casa, Barrio Calafi, dos dormitorios, living, cocina, baño, fondo, en esquina, precio de venta U$S 35000. Puede  ser algo financiado. Consulte.Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.Casa en Termas Daymán, buen lugar para descansar. Consulte muy buen precio. Vº16/04
CASAS
ALQUILERES
ALQUILA CASA LAVALLEJA  CENTRO: Cómoda, liv. c/est., 4 dorm. 1 baño, 2 patios, fondo 178 m2 edif.  Y  177 m2  sin  edificar  $28.000 –  APTO VIANA 89 2 dor., 1 er piso –   Traspaso  alquiler  apto. 1 er piso Sauce 1827 2 dorm $7.000  –  MACHADO DA SILVA — Barbieri 601 — 47324954 – 094907002. Vº 16/04/15
ALQUILO MONOAMBIENTE: Remodelado a 2 cuadras de Shopping Terminal, con opción equipamiento o sin equipamiento. $ 7.000.- Cominicarse al 092070245 Marcelo. Vº 16/04/15
ESTUDIANTE:: Comparto habitación con estudiante, masculino en pleno centro con todos los servicios. $ 2.200.- TEL: 47345164. Cel. 092203103. Vº 16/04/15
COMPARTO HABITACIÓN con Estudiante masculino. Todos los servicios. Cel. 092203103 .Vº  16/04/15
CASAS
VENTAS
VENDO CASAS
CÉNTRICAS: S/Llamadas. Intermediario. Desde U$S 70.000.-  1 dormitorio, 3 y 4 U$S 130.000.-  APTOS calle Uruguay 4 dorm. U$S 150.000.- Terrenos desde U$S 25.000.- 450 m2 hasta 40.000 centro 600 m2.  ENTREVISTAS AL 091324024. Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. NECESITAMOS CASAS Y APTOS PARA VENTA Y ALQUILER. NO NOS MOLESTA SU CONSULTA. vº 16/04
CASA  A  METROS  DE APOLÓN:  desocupada, retiro al frente y amplia ent. Lateral hasta fondo  380 m2 totales, 92 m2 edificados, p/reciclar  U$S 52.000 —  Se escuchan propuestas  MACHADO DA SILVA  — Barbieri 601. Vº 16/04/15
CASA , AVDA. VIERA: 3 dorm., gge 2 autos, edif. del 98 – fondo,  cómoda, funcional y fácil de realizar ampliaciones U$S 170.000 ocupa inmediato — Agraciada 1575:  con 2 dorm., gge., ent.coches hasta fondo  125 m2 edif.  Y 420 m2 totales U$S 150.000 Consulta PERSONALMENTE www . inmobiliaria rematador machado .com machjorge@gmail.com 47324954 MACHADO DA SILVA. Vº 16/04/15
LOCAL / GALPÓN  PLENO CENTRO DE SALTO NUEVO –   197 m2 edificados,  cámara frío 8 x 4 m c/equipo  — VENDE  EN EXCLUSIVA , TAMBIÉN   SE  TOMA  INMUEBLE  Y/O  AUTOMOTOR  COMO PARTE PAGO  —  Consulta 094907002  — MACHADO DA SILVA  — Miembro Cámara Inmobiliaria del Uruguay . Vº 16/04/15
APARTAMENTOS
VENTAS
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Apto Barrio Mi Tío, dos dormitorios, living-comedor-cocina, baño, terraza. Con una entrega y saldo a convenir, consulte. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.Apto. Barrio Dos Naciones, tres dormitorios, living-comedor, baño, sin escaleras, planta baja, precioso lugar. Entrega y saldo Hipotecario. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.Alquilo, apto en avda. Viera, dos dormitorios, amueblado, con agua, cable y luz incluido, entrada para vehículo, lugar muy bueno. Consulte. Vº 16/04
Salto Nuevo, casa tres dormitorios, living con estufa, baño, entrada lateral y fondo. Vº16/04
VENDO HERMOSO
APARTAMENTO: En Costanera Sur, 2 dormitorios y demás. (En Edificio Los Algarrobos). Excelente vista al Río. Tratar al TEL: 47337677. Cel. 096444039.  Vº  16/04/15
APARTAMENTOS
ALQUILERES:
ALQUILO. Apartamento amoblado, por día, en el centro $ 490. Cel 092203103. Tel 473 45164. Vº 16/04/2015
ESTUDIANTES: Comparto habitación con estudiante masculino $ 2200, con todos los servicios, en el centro. Cel 092203103. Tel 473 45164. Vº  16/04/15
CASTRO & MEIRELLES Negocios Inmobiliarios ALQUILA: Por Traspaso de Local Comercial céntrico, excelente lugar, Larrañaga Nº 62. Apartamento calle Brasil 530, 2 dormitorios y servicio completo. VENDE: Casa en Salto Nuevo, 3 dormitorios, baño y demás con gran fondo. U$S 50.000.- Casa: living comedor, 1 dormitorio, baño, cocina y patio. Precio venta U$S 40.000.- OPORTUNIDAD: terreno en Termas del Daymán 1024 mts2.  A metros de Ruta y otro de 2000 metros. Por pedidos concretos NECESITAMOS  TERRENOS y CASAS por un valor de U$S 100.000, en cualquier punto de la ciudad. Rivera 1031 Salto. TEL: 47329108 o Cel. 099991525. Vº 16/04/15
APARTAMENTOS
COMPRAS
COMPRO APARTAMENTO en Montevideo, zonas Aguada, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, 1, 2 dormitorios, luminoso. A reparar o listo para habitar. Pago contado hasta 85.000.-  Cel. 099345815. Vº 16/04/15
TERRENOS
VENTAS
TERRENOS: 1.900 m2  Bº  LA  REDUCTORA,  a  metros  de Avda. Reyles  USD30.000 – otro en esquina c/frente a Reyles 2.600 m2 c/50 m2 edif  Consulta — otro 550 m2 en Beltrán 412 — otro 1 há en Concordia y Ex Paraguay –  TERRENO 980 m2 Invernizzi al 1000 U$S 75.000 se escuchan prop.  MACHADO DA SILVA 094907002. Vº 16/04/15
2 TERRENOS 300M2 10×30 con cimiento 60M2 U$S 26.000 entrega 50% saldo. Negociable. Cel. 091324024  Llamadas. Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Barrio Artigas, terreno con más de mil metros, CONSULTE.Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Terreno en barrio Jardines de Don Bosco, en esquina, excelente lugar, con cimientos, zona residencial. U$S 28000. Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Terreno Cerro, 300 metros superficie, calle, Nicanor Amaro, U$S 22000
Terreno sobre avda. Pascual Harriague, cerca rambla. Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Barrio, Victor Lima, 377 metros, muy lindo lugar, U$S 25000. vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Arenitas Blancas, dos terrenos con más de 400 metros, zona pareja, Consulte. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Arenitas Blancas, terreno en el centro del barrio, 500 metros, U$S 35000. vº16/04
CAMPOS
VENTAS
VENDE  CHACRA 5 hás Hipódromo c/2  amplias  casas,  galpón – 490 m2 edificados – suelos ideales p invernáculos – trifásica  U$S 170.000 se escuchan  propuestas –  Rematador Machado Da Silva –  www .  inmobiliaria rematador machado.com  094907002. Vº 16/04/15
VENDE CASAQUINTA 1,5 HÁS , SOBRE ASFALTO, incluye CASA 2 dorm., 2 locales comerciales y GALPÓN de 300 m2, U$S 220.000, se escuchan propuestas – Personalmente con MACHADO DA SILVA EN BARBIERI 601  www.inmobiliaria rematador machado .com Vº 16/04/15
CAMPO 224 hás Sopas, a 80 km de Tacuarembó, 90 Km de Rivera –  muy buen ganadero —   importantes mej. 2 casas – aguadas — VENDE, TAMBIÉN RECIBE Inmuebles urbanos y/o rurales c/parte de pago – Consultar PERSONALMENTE EN  BARBIERI  601  — Cel. 094907002 –  Rematador  Machado Da Silva – Miembro C.I.U. ¡vende propiedades, porque sabe  de propiedades! Vº 16/04/15
CAMPO  41 HÁ,  A 32 KM SALTO, CONEAT 180 –  ZONA  TAMBERA / GANADERA  Y UNA GRAN OPORTUNIDAD  PARA  DESARROLLAR  CHACRA  –  Con 3 buenas casas,  agua, U$S 205.000,  se  recibe inmueble/s como parte de pago –  Consulta  personalmente con Rematador Machado Da Silva –  www . inmobiliaria rematador machado . com        E-MAIL:  machjorge @gmail.com  Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. Campo, 50 hás, en Cerro Largo, indice coneat 71, consultas en escritorio. Vº16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.  CHACRA, COLONIA 18 de Julio, 5 hás. Consultas en escritorio. Vº16/04
AUTOS
VENTAS
3 AUTOS A $ 25000 C/U Solo por hoy: Opel Rekord 1.7 año 64:  4 puertas. Fusca 1.3 1964 $ 30000. Peugeot 403 1959, 4 puertas $ 26400.Nissan D21, solo tapa de cilindros nueva, sin uso $ 10000. Todos con títulos y mat de Salto, al día . Solo llamadas, no msj. Cel 099318984. Vº 16/04
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927.  VENDO-PERMUTO, Auto Daihatsu-Applausse, año 92, full, aire, dirección, bloqueo central, interesa terreno. Cel 099547927. Vº 16/04
VENDO
Fiat Elba , nafta, 5 puertas, 1994, inyección, vidrios eléctricos, dir. Hidráulica. U$S 6900. Artigas 1898. Financiación. Vº 16/04/2015
VOLKSWAGEN 1.6 (FUSCA) 1979, VENDO O PERMUTO. U$S 2.500.- Papeles al día. Uruguay 764 Escritorio 2. TEL: 47337677. Vº 16/04/15
TOMO MOTO 110 cc. AUTOS REBAJADOS: VW FUSCA 1.3,
1964 c/detalles de chapa $ 30.000.- OPEL 1.7, 1964, 4 puertas $ 40.000.- PEUGEOT 403, 1959, 4 puertas $ 25.000.- TAPA de cilindros. NISSAN D 21 Nueva, sin uso $ 10.000.- RENAULT 4, 1962, 5 puertas, cubiertas y tapizado nuevos con Tren delantero con freno de disco, de Salto y al día. $ 55.000.- W Fusca 1.3 año 1964 con algún detalle, documentos y patente de Salto al día, solo por hoy $ 25.000.- cdo. 4 Cubiertas Pirelli 205/55×16”. $ 3.700.- Cel. 099318984 sólo llamadas. Cel. 099318984 sólo llamadas NO SMS. Vº 16/04/15
TOYOTA HILUX: VENDO sólo las 4 Ruedas completas, con llantas deportivas 16” 5 agujeros con Cubiertas 205/60×16”. Perfil bajo. NUEVAS. $ 12.800.-   y 4 ruedas con llantas deportivas 15”, 5 agujeros $ 6.500.- 6 Cubiertas Pirelli 205/55×16” $ 850.- c/u, 2 Cubiertas 235/70×16” $ 450 c/u, 2 de 195/R14” $ 350.- c/u y 1 de 185 R14” $ 400.- Cel. 099318984 sólo llamadas. Vº 16/04/15
AUTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO:
*Volkswagen Gol 1.6 nafta, power 2012, 4 puertas, aire y dirección. *Corsa 1.6 nafta ,año 2006, sedán 4 puertas classic. *Renault Clio nafta año 97. *Toyota Starlet nafta, año 81, 4 puertas.  *Volkswagen Fusca año 81,un carburador, 1600 cc. *Fiat Uno 86, nafta, barato U$S 4500.- *Fiat Elba año 96 diesel. *Renault Trafic D FURGÖN DIESEL año 2001. *Motos Yumbo Max 110, año 2012 y Winner Orion 110,año 2009. Tomo menor valor, financio. Rivera 2057 bis al fondo. SOLO LLAMADAS CEL. 099952506. TEL: 47339301. Vº 16/04/15
MOTOS
COMPRAS
COMPRO Hondita 50 cc. En muy buen estado. Completa. Escucho ofertas. Cel. 099086798. Vº 16/04/15
ESCRITORIO GELÓS Julio Delgado 32 OPORTUNIDADES: Tel 473 31647- 099547927. VENDO Honda Biz 100, año 2000, U$S 1500. vº 16/04
BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA SPECIALIZED, REBAJADA, Profesional de carbono, Ruta 56 con computadora y 2 ruedas de repuesto $24000. Cuadro 56 de ruta con horquilla de carbono. Ancha marca ZENIHT sin usar totalmente de fábrica $ 11000.  SCOOT, M/Bike Aspect 50 rod 26 $ 10500.Atala de ruta 56 $ 4000. Roselli Sport 58 $ 1500 de dama rod 26 $ 500 rod 20 de niña imp $ 1300. Rueda trasera m/bike 26 c/ 8 coronas completa $ 1000. Zapatillas Diadora m/ bike 43 c/ trabas, impecable $ 1900. Cel 099318984. solo llamadas no msj. Vº 16/04/15
SERVICIOS
OFRECIDOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 16/04/2015
TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Chofer con libreta profesional. Referencias y experiencia. Cel. 099944962. Vº16/04/2015
SE OFRECE Sereno para el día o la noche. Cel. 092165646. Vº 16/04/2015
SE OFRECE: Muchacha para limpiezas con referencias. Cel 092549152. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Sra para limpiezas o niñera. Cel 091734940. Vº 16/04/2015
SE OFRECE: Sra para cuidar sra mayor o acompañante. Cel 098990442. Vº 16/04/2015
SE OFRECE: Muchacha para NIÑERA o tareas domésticas, estudios secundarios completo. Auxiliar en educación inicial, experiencia con niños. Cel 098035531. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Capataz o peón de estancias o puestero. Cel 091007526. Vº 16/04/2015
SE OFRECE: Sra para ayudante de peluquería. Cel 091225812 Vº 16/04/2015
SE OFRECE: Muchacha para secretaria médica o registros médicos. Cel 092131113. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Sra para limpiezas o para cuidar personas. Cel 099413186. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Muchacho con libreta de conducir y vehículo propio (camioneta) Cel 091246502. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Matrimonio para trabajo rural, como capataz, puestero o casero, sin hijos. Cel 098950367. Vº 16/04/2015
SE OFRECE: Sr.  para alambrador por 1 tanto. Cel 098294908. Tel 473 41392. Vº 16/04/15
SE OFRECE muchacho con 3er. Año Contador público para ayudante contador. Cel. 091365859. Vº 16/04/15
SE OFRECE muchacha responsable para niñera o acompañante de persona mayor. Cel. 098447063. Vº 16/04/15
SE OFRECE muchacha para niñera con referencias. TEL: 47332733. Vº 16/04/15
SE OFRECE Sra. para servicio de acompñante de personas mayores con referencias comprobables. TEL: 47379654. Cel. 099989004. Vº 16/04/15
SE OFRECE Sra. para cuidar personas o limpiezas. Cel. 099413186. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Sra. para acompañar personas adultas en Montevideo u otras tareas. Cel. 092129410. Vº 16/04/15
SE OFRECE muchacho para realizar trabajos de albañilería. Cel. 096903424. Vº 16/04/15
SE OFRECE: Sra para acompañante, tiene referencias, responsable. Cel 091916853. Vº16/04
SE OFRECE: Chofer con libreta de conducir profesional DEF jubilado) Cel 099766836. Vº16/04
SE OFRECE: Sra para doméstica o mucama. Cel 095176638. Vº16/04
SE OFRECE: Muchacha para niñera o doméstica. Cel 095176638. Vº16/04
SE OFRECE: Muchacha para tareas domésticas o niñera. Cel 091858681. Vº16/04
SE OFRECE: Muchacho con familia para caseros. Cel 091007526 o 0981737360. Vº16/04
SE OFRECE: 2 Muchachos para tambo- casero o peón de estancia. Cel 091007526 o 098173730. Vº16/04
SE OFRECE: Sra para acompañar a sra sola a partir de la 20 hr. Cel 099227254. Vº16/04
SE OFRECE: Sra para niñera o cualquier tarea. Oficial 2 Nº 2130. Ceibal. Tel 473 40752. Vº16/04
SE OFRECE: Sra para niñera o atención al público. Cel 098120156. Vº16/04
SE OFRECE: Portero para edificio y mantenimiento, con experiencia y referencias comprobables. Cel 099056818. Vº 16/04
SE OFRECE: Sr para albañilería y pintura. Cel 099853171. Vº 16/04
SE OFRECE Señora para tareas domésticas con referencias. Cel.091005417. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacho con buena presencia p/toda tarea. Lucas Caffre 255. Cel.091227649. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora p/domestica o cuidar enfermos. Cel. 091308525. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacho p/repartidor (mañana y tarde con moto). Rivera 2520. Cel.098639428. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora para toda tarea. Tel.47377873. Vº16/04/2015
SE OFRECE Familia p/tareas en chacra. Cel.091804775. Vº16/04/2015
SE OFRECE Matrimonio con hijos p/tareas en establecimientos rurales, c/buenas referencias. Cel.099165070. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacha p/doméstica, niñera o cuidado de señora. Cel.098647119. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora para limpiezas o para toda tarea, por la mañana. Buenas referencias. Cel.098580051. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señor para albañil y pintor o cualquier tarea. Cel.091958926. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora joven p/secretaria o aux. administrativa. Cel. 091958926. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacha p/doméstica. Cel.092353878. Vº16/04/2015
SE OFRECE Alambrador por un tanto o por día. Bº. Minervini, Diagonal 4 Nº2097. 47341392 – 092497193. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacho joven para trabajos de construcción y electricidad. Egresado de UTU. Cel. 096540070. Presupuestos sin costo. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora para niñera o cuidado de personas mayores, de lunes a viernes por la tarde. 47331614 – 094015538. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora joven p/tareas diarias c/ref. Tel. 47329490. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacho p/repartidor por la mañana. Tel.47329490. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora para acompañante de personas mayores. 096328149 – 47379323. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora para cuidado de señoras solas para Montevideo. Tengo buenas referencias. Cel. 095182729. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacha para doméstica por la tarde y sábados por la mañana, con referencias. Cel.098449972. Vº16/04/2015
SE OFRECE Casero c/buenas referencias. Cel. 099438950. Vº16/04/2015
SE OFRECE Sereno c/buenas referencias. Cel. 099438950. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora p/tareas los fines de semana. Cel. 098509179. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacha p/niñera, cuidado de señora o empleada doméstica. Cel. 098647119. Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora con cama para trabajar en campaña. Cel.091903376 (Rosario). Vº16/04/2015
SE OFRECE Señora para tareas domésticas, niñera o cuidado de enfermos. Cel. 098815204. Vº16/04/2015
SE OFRECE Muchacho para toda tarea. Cel. 099315694. Vº16/04/2015
VARIOS:
¡PARA PEQUEÑOS ESPACIOS! SOLUCIONES CASADICHA DIVINO: *Sommier plaza y media, 1.10×1.90, colchón de espuma firme, tela jaquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes, box 6 puntos de apoyo con 2 centrales. Lista $ 6.900.- Contado efectivo $ 5.590.- *Sommier 1 plaza 0.90 x 1.90 x 20 cms. en colchón de espuma firme, capitoneado, jaquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes + box 6 puntos apoyo. Lista $ 6.590.- Contado efectivo $ 5.390.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¿EN JUEGOS DE LIVING? CASADICHA ES LA OPCIÓN: *Juego living tapizado en tela o eco cuero, modelo exclusivo, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, estructuras reforzadas. $ 7.990.- *Juego de living tapizado tela o eco cuero, mod. Exclusivo, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, respaldo alto y asiento con almohadón con cierre, estructuras reforzadas.  $ 10.990.- *Juego sofás 3+2, importado, tela simil pana color bordeaux $ 15.900.- *Juego sofá esquinero, importado, tela simil pana, chaise + 6 almohadones, color bordeaux y almohadones estampados. $ 19.650.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¡EL SOFÁ DE CUERO QUE BUSCÁS! EN CASADICHA TE SORPRENDERÁS: *Sofá en cuero 2 cuerpos, mod. rectilíneo, colores perla o chocolate. U$S 590.- *Sofá en cuero 2 cuerpos, mod. rectilíneo con almohadilla en posabrazos, colores perla o chocolate. U$S 690.- *Sofá en cuero 3 cuerpos, mod. rectilíneo con almohadilla en posabrazos, color chocolate. U$S 890.- *Sofá en cuero 3 cuerpos, mod. Presidente, color chocolate, doble costura remarcada. U$S 1.950.- Precios expresados en dólares americanos. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¡OTOÑO DIVINO EN CASADICHA!: *Sommier DIVINO, línea ortopédica, 2 plazas 140×190, colchón 26 cms. alto con doble eurotop con Latex Soft en doble capa, capitoneado en jaquard anti ácaros, bactérias y gérmenes, 3  años de garantía, para 90 kilos x persona, box reforzado con 6 puntos de apoyo, 2 centrales. $ 12.990.- *Sommier DIVINO línea densidad 30, 2 plazas 140×190, colchón en 24 cms. de alto, capitoneado en brocato algodón, costura con hilos elásticos, 4 años de garantía, para 100 kilos x persona, box reforzado con 6 puntos apoyo, 2 centrales. $13.990.- Precios contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¿LO NUEVO? PRIMERO EN CASADICHA: *Sommier DIVINO, 2 plazas 140×190, colchón Especial, de 30 cms. alto con lámina de fibra en interior, soporte hasta 150 kilos x persona, capitoneado en brocato algodón, costura con hilos elásticos, 5 años de garantía, box reforzado 6 puntos apoyo, 2 centrales, altura total 65 cms. $ 19.590.- Precio contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¡COMODIDAD EN TU LIVING O DORMITORIO! DE CASADICHA: *Sillón Mecedor en madera torneada $ 2.690.- *Sillón Flex Chair, respaldo alto, colores negro, rojo, natural. $ 1.995.- *Sillón Recliner con apoya pies en simil cuero PV, colores negro, chocolate, crema. $ 6.890.- Precios contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¿ROPEROS DE MADERA? VENÍ POR CASADICHA: *Ropero en madera de cedrillo, 2 ptas. restante + colgador. Lista $ 7.290.- Oportunidad contado efectivo $ 5.900.- *Ropero en madera cedrillo 3 ptas. + 6 estantes + colgador. Lista $ 9.790.- Oportunidad contado efectivo $ 7.990.- *Ropero en madera cedrillo 4 ptas. + 7 estantes + colgador. Lista $ 12.590.- Oportunidad contado efectivo. $ 10.300.- *Placard en madera maciza, 6 ptas, espejo, 3 cajones, cerradura c/llave, alzada, totalmente desarmable. Lista $ 13.990.- Oportunidad contado efectivo $ 11.890.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¡EN CAMAS DE MADERA TAMBIÉN CASADICHA!: *Cama de madera maciza, 2 plazas, para colchón de 140×190, desarmable, abulonada, parrilla reforzada con pata central. Lista $ 7.190.-  Contado efectivo $ 6.590.- *Cama madera maciza 2 plazas 140×190, respaldo alto, mod. Torneado, desarmable, abulonada, parrilla reforzada con pata central. Lista $ 8.290.-  Contado efectivo $ 6.990.- *Cama madera maciza 2 plazas 140×190, respaldo y pieceraalta, desarmable, abulonada, en pino Elliottis. Lista $ 9.700.- Contado efectivo $ 8.390.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¡OPORTUNIDAD CASADICHA!: *Juego de living rinconero, importado en panilla bordeaux, capacidad 5 lugares + chaise long 5 almohadones sueltos, tapizados. Lista $ 18.990.- Oportunidad contado efectivo $ 16.300.- *Juego de living importado, sofá 2 y sofá 3 cuerpos, tapizado en panilla bordeaux. Lista $ 15.990.- Oportunidad contado efectivo. $ 13.500.- *Juego de living importado, sofá 2 y sofá 3 cuerpos, tapizado en panilla beige chocolate, respaldo alto. Lista $ 19.990.- Oportunidad contado efectivo $ 17.200.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
¡OTOÑO DE SUEÑOS DIVINO! CASADICHA ES DIVINO: *Sommier de Espuma firme, 2 plazas 140×190, colchón tapizado jaquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes + box 6 puntos apoyo con 2 centrales + 2 almohadas anti alérgicas obsequio.  Lista $ 7.650.- Oportunidad contado efectivo $ 6.190.- *Sommier de Espuma firme semi ortopédico, 140×190, colchón 24 cms. Alto, capitoneado, anti ácaros, bactérias y gérmenes + box 6 puntos apoyo con 2 centrales + 2 almohadas anti alérgicas de obsequio. Lista $ 7.650.- Oportunidad contado efectivo $ 6.190.- *Sommier de espuma firme semi ortopédico 140×190, colchón 24 cms. alto, capitoneado, anti ácaros, bacterias y gérmenes + box 6 puntos apoyo con 2 centrales + 2 almohadas anti alérgicas de obsequio. Lista $ 9.500.- Oportunidad contado efectivo $ 7.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 16/04/15
MENSAJERÍA A DOMICILIO: Rodolfo Rodríguez. Av. Carlos Reyles 175. TEL: 47322052. Cel. 098627821. Vº 16/04/15
CEL. 098609086. Sanitario. Pinturas. Reformas. Vº 16/04/15
SIERRA SIN FIN (carpintero) 0.35 $18.000. COMBINADA 0,20 impecable $22.000. LIJADORA  de banda de mano M/F Aluminio $8.000 INGLETADORA Circular M/F ALUMINIOS $ 4000 Garlopa Bosh M/F nueva $8.000 Compresor 50 litros power tools $4.000. BICICROOS, rodado 16”, flamante $1.200, plancha eléctrica TEM $400, silla para bicicleta $500. Cel 099318984 solo llamadas. Vº 19/04/15
ATILA CELULARES: En Venta de celulares y accesorios. Reparaciones de celulares y tablets. Damos garantía. URUGUAY 533. Cel. 092203103. Vº 16/04/15
SI SU LAVARROPAS NO FUNCIONA: Gabriel Bondarenco se lo repara. Amplia trayectoria en su oficio. Especialista en todo tipo. Cel. 098384918. Vº 16/04/15
ASESORAMIENTO Y GESTORIA. Ana Paula Direnna Gerolami – Analista Universitaria en Administración y Contabilidad. DECLARACIONES JURADAS DE IRPF / FONASA / RURALES. Trámites ante BPS, DGI, Intendencia, Ministerio de Trabajo, BSE, etc. Asesoría a Empresas : Liquidaciones de Sueldos, Declaraciones Juradas, Balances, Certificados, Aperturas, Modificaciones y Clausuras, Controles de Stock. Joaquin Suarez 71 Apto 2 – Tel: 099 736 025 – anadirenna@hotmail .com Vº 16/04/15
EMPRESA “EL OVEJERO” GRIFA “VERDE”: Comunica a Productores Rurales para este año, trabajos de Esquila en general: Descole y demás. Contamos con peine alto para seguridad de sus ovejas. También se realizan: Alambrados, Corrales de ganados con tubos, completos y otros. Absoluta garantía en trabajo. Cel. 099297532 – 091886592. Vº 16/04/15
Querés ganar dinero extra!!! Urgente incorporamos; estudiantes, vendedores/as, emprendedores para negicios independiente en ventas y crecimiento humano y económico. Perfil muy responsable, amables. Ingresos $ 15000, $ 18000, $ 20000 y más. Cel 098337325. Vº16/04
Emprendedores, vendedores. Incorporamos a nuestro equipo empresarial. Perfil: responsables, compromiso, amables, sociales. Ingresos acordes a disponibilidad $12.000, $18.000, $20.000 y más. Solo llamadas 098337325. Lunes a Viernes 8 a 12- 15 a 18 hs. No msj. vº 16/04
COMPRO: Dormitorio y living. Cel 092203103. Vº 16/04

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Segundo Encuentro de la Red Global de Plan Ceibal para profesionalizar maestros y profundizar en el aprendizaje

El segundo encuentro de la Red Global del Plan Ceibal, que tiene como cometido interactuar entre varias escuelas del país y la región y a su vez, brindar actualización a los docentes que trabajan con esta herramienta para educar a los escolares en el área informática bajo la nueva modalidad de una laptop por niño, se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, y contó con la presencia de representantes de las escuelas de toda la región.

En ese sentido, el Inspector Departamental de Educación Primaria de Salto, Edgardo Laxague, se refirió a este encuentro como “algo muy significativo” ya que es la “oportunidad en que se realiza un análisis de la red global donde escuelas de 7 países están interactuando a nivel de aulas”.

“Esto es algo muy interesante porque ayuda en la profesionalización y el aprendizaje en profundidad de la herramienta informática. Más allá de lo académico, todo esto es un aprendizaje ligado a un ciudadano del siglo XXI, que va más allá de aprender para salvar exámenes y pasar cursos, sino que además ayuda a aprender a vivir en comunicación en una sociedad democrática, porque las escuelas quedan todas en red”, comentó Laxague.

Esta Red Global viene funcionando de manera óptima para las autoridades y señalan que una muestra de ello es que aumenta la adhesión de parte de más escuelas a la misma cada año. Cabe destacar que en el 2015 se amplió la red a nuevas escuelas.

ENRIQUECER LA PRÁCTICA

Por su parte, Sara Muñoz, Inspectora Coordinadora de la Red Global, indicó que ese programa consiste en una alianza entre ANEP y el Plan Ceibal, que se vincula con otros países a través de instituciones.

“Nosotros somos referentes del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) y es bueno aclarar que este año en Salto se han incorporado dos escuelas más y la escuela Solar de Artigas que está en Paraguay. La idea es seguir buscando caminos para enriquecer las prácticas educativas pero no en solitario, sino pensar en colectivo”, dijo la Inspectora.

Asimismo agregó que la vinculación a través de una plataforma permite el contacto con otros docentes que tienen las mismas aplicaciones pero tal vez otros recursos e inquietudes. “Como es imposible movilizar a toda una escuela, concurren docentes a estos encuentros (como el desarrollado en la mañana de ayer) donde se realizan talleres y así se logra un mayor aprendizaje en profundidad”, comentó.

La Inspectora General de la Región Uno, Edith Coutinho, remarcó que dicha región comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Rivera. “Para mi estas instancias son fundamentales porque proponen pensar juntos, que debe trascender lo nacional. Si nos embarcamos en una propuesta solidaria y con docentes de otros países fortalecemos el aprendizaje para que nuestros niños no solo sean ciudadanos de nuestro país, sino comprometidos con una sociedad global”, concluyó.

l segundo encuentro de la Red Global del Plan Ceibal, que tiene como cometido interactuar entre varias escuelas del país y la región y a su vez, brindar actualización a los docentes que trabajan con esta herramienta para educar a los escolares en el área informática bajo la nueva modalidad de una laptop por niño, se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, y contó con la presencia de representantes de las escuelas de toda la región.
En ese sentido, el Inspector Departamental de Educación Primaria de Salto, Edgardo Laxague, se refirió a este encuentro como “algo muy significativo” ya que es la “oportunidad en que se realiza un análisis de la red global donde escuelas de 7 países están interactuando a nivel de aulas”.
“Esto es algo muy interesante porque ayuda en la profesionalización y el aprendizaje en profundidad de la herramienta informática. Más allá de lo académico, todo esto es un aprendizaje ligado a un ciudadano del siglo XXI, que va más allá de aprender para salvar exámenes y pasar cursos, sino que además ayuda a aprender a vivir en comunicación en una sociedad democrática, porque las escuelas quedan todas en red”, comentó Laxague.
Esta Red Global viene funcionando de manera óptima para las autoridades y señalan que una muestra de ello es que aumenta la adhesión de parte de más escuelas a la misma cada año. Cabe destacar que en el 2015 se amplió la red a nuevas escuelas.
ENRIQUECER
LA PRÁCTICA
Por su parte, Sara Muñoz, Inspectora Coordinadora de la Red Global, indicó que ese programa consiste en una alianza entre ANEP y el Plan Ceibal, que se vincula con otros países a través de instituciones.
“Nosotros somos referentes del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) y es bueno aclarar que este año en Salto se han incorporado dos escuelas más y la escuela Solar de Artigas que está en Paraguay. La idea es seguir buscando caminos para enriquecer las prácticas educativas pero no en solitario, sino pensar en colectivo”, dijo la Inspectora.
Asimismo agregó que la vinculación a través de una plataforma permite el contacto con otros docentes que tienen las mismas aplicaciones pero tal vez otros recursos e inquietudes. “Como es imposible movilizar a toda una escuela, concurren docentes a estos encuentros (como el desarrollado en la mañana de ayer) donde se realizan talleres y así se logra un mayor aprendizaje en profundidad”, comentó.
La Inspectora General de la Región Uno, Edith Coutinho, remarcó que dicha región comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Rivera. “Para mi estas instancias son fundamentales porque proponen pensar juntos, que debe trascender lo nacional. Si nos embarcamos en una propuesta solidaria y con docentes de otros países fortalecemos el aprendizaje para que nuestros niños no solo sean ciudadanos de nuestro país, sino comprometidos con una sociedad global”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho candidatos a alcaldes presentó el Partido Colorado en Pueblo Lavalleja respaldando a Germán Coutinho

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Con la presencia del senador de la República, Germán Coutinho, con la participación de los distintos líderes de las listas que integran Vamos Salto, el principal sector del Partido Colorado, donde se encontraban Fabricio Castillo por la Lista 1115, José Luis Presentado por las Listas 10115 y 11510, Alberto de Mora de la Lista 2007, Johny Santana de la Lista 315, se llevó a cabo un acto  en el Salón Repar el pasado sábado, y contó con la participación de los distintos candidatos a Alcalde.

Los nominados son Daniel Machado y Juan Rebollo por la Lista No. 85 que lidera el Dr. Horacio de Brum, Julio Olivera del grupo “Vamos Lavalleja” por la Lista 11510, Ruben Cardozo de la Lista 10115 –ambos integran los grupos de José Luis Presentado, Miguel Favale por la Lista 1115 de Fabricio Castillo, Jesús Chagas por la Lista 315 de Johny Santana y Carlos Silveira por la 2007 de Alberto de Mora y además de Olimar Arrieta por la Lista 115.

Ese día un importante marco de público colmó el Salón Repar en dicho acontecimiento. Se debe consignar que el cierre de la campaña será el próximo sábado 25 de abril a la hora 21 en la plaza de Pueblo Lavalleja.

Volviendo a lo que aconteció esa noche, vamos a presentar a los alcaldes, hoy con Daniel Machado.

Éste era su mensaje: “Quiero agradecer a todos este lanzamiento, en especial a Germán Coutinho, exintendente y próximo intendente por Salto”.

También agradeció “al Coordinador de la Lista No. 85 integrada por Amalio Silva, también al Dr. Horacio de Brum, que hoy no nos acompaña por un caso de fuerza mayor y saludar a integrantes de las otras listas”.

“Decirles que me siento muy honrado de estar integrando esta lista con el equipo de trabajo que tengo, por el respaldo y sobre todo por un equipo humanitario, por la honestidad que han puesto en esto y por sobre todas las cosas por la capacidad de las personas que la integran. Tenemos la certeza de que la Lista 85 es la mejor opción”.

“Como dice nuestro slogan, ‘por un Municipio totalmente modernizado'; para que tengamos ese diálogo fluido con los vecinos. Para que se atiendan los problemas tanto de Cuchilla de Guaviyú como los de Mora, Migliario, Lluberas, Las Flores, Olivera y sin banderas políticas, porque queremos contar con un Municipio de puertas abiertas para todos”, dijo.

Terminó diciendo que “queremos un Municipio con hechos y no promesas, porque tenemos los pies sobre la tierra; no les vamos a prometer nada. Trabajaremos en base a la gestión, porque en base a la gestión vienen los hechos; reitero que el Partido Colorado fue, es y será la mejor opción para votar en el próximo mes de mayo. La Lista 85 (que lidera el actual director de Proyectos de la Intendencia, Horacio de Brum) inspira confianza, trabajo y honestidad”.

on la presencia del senador de la República, Germán Coutinho, con la participación de los distintos líderes de las listas que integran Vamos Salto, el principal sector del Partido Colorado, donde se encontraban Fabricio Castillo por la Lista 1115, José Luis Presentado por las Listas 10115 y 11510, Alberto de Mora de la Lista 2007, Johny Santana de la Lista 315, se llevó a cabo un acto  en el Salón Repar el pasado sábado, y contó con la participación de los distintos candidatos a Alcalde.
Los nominados son Daniel Machado y Juan Rebollo por la Lista No. 85 que lidera el Dr. Horacio de Brum, Julio Olivera del grupo “Vamos Lavalleja” por la Lista 11510, Ruben Cardozo de la Lista 10115 –ambos integran los grupos de José Luis Presentado, Miguel Favale por la Lista 1115 de Fabricio Castillo, Jesús Chagas por la Lista 315 de Johny Santana y Carlos Silveira por la 2007 de Alberto de Mora y además de Olimar Arrieta por la Lista 115.
Ese día un importante marco de público colmó el Salón Repar en dicho acontecimiento. Se debe consignar que el cierre de la campaña será el próximo sábado 25 de abril a la hora 21 en la plaza de Pueblo Lavalleja.
Volviendo a lo que aconteció esa noche, vamos a presentar a los alcaldes, hoy con Daniel Machado.
Éste era su mensaje: “Quiero agradecer a todos este lanzamiento, en especial a Germán Coutinho, exintendente y próximo intendente por Salto”.
También agradeció “al Coordinador de la Lista No. 85 integrada por Amalio Silva, también al Dr. Horacio de Brum, que hoy no nos acompaña por un caso de fuerza mayor y saludar a integrantes de las otras listas”.
“Decirles que me siento muy honrado de estar integrando esta lista con el equipo de trabajo que tengo, por el respaldo y sobre todo por un equipo humanitario, por la honestidad que han puesto en esto y por sobre todas las cosas por la capacidad de las personas que la integran. Tenemos la certeza de que la Lista 85 es la mejor opción”.
“Como dice nuestro slogan, ‘por un Municipio totalmente modernizado'; para que tengamos ese diálogo fluido con los vecinos. Para que se atiendan los problemas tanto de Cuchilla de Guaviyú como los de Mora, Migliario, Lluberas, Las Flores, Olivera y sin banderas políticas, porque queremos contar con un Municipio de puertas abiertas para todos”, dijo.
Terminó diciendo que “queremos un Municipio con hechos y no promesas, porque tenemos los pies sobre la tierra; no les vamos a prometer nada. Trabajaremos en base a la gestión, porque en base a la gestión vienen los hechos; reitero que el Partido Colorado fue, es y será la mejor opción para votar en el próximo mes de mayo. La Lista 85 (que lidera el actual director de Proyectos de la Intendencia, Horacio de Brum) inspira confianza, trabajo y honestidad”.
n

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alquilaron un auto por una semana pero no lo reintegraron, la Policía lo halló abandonado y chocado cerca de la represa

Todo tipo de denuncias se registraron en los últimos días en las sedes policiales de la planta urbana de la ciudad y de las diferentes localidades del departamento. Por ejemplo, una enfermera de la policlínica de Campo de Todos denunció que un hombre en aparente estado de ebriedad la agredió verbalmente y la amenazó, recriminándole una mala atención a su madre.

El sujeto fue identificado y detenido en la vía pública, para luego ser conducido a la sede policial de  Laureles. Enterado del caso, el juez competente en faltas dispuso la libertad del detenido, una prohibición de acercamiento y que se eleven los antecedentes.

ALQUILÓ UN VEHÍCULO Y LO DESTROZÓ

El propietario de una arrendadora de autos denunció que el pasado 24 de marzo alquiló un vehículo a un masculino mayor de edad por siete días, pero el vehículo no fue reintegrado por el arrendatario, siendo imposible comunicarse con él.

Posteriormente, la Policía tomó conocimiento de que dicho vehículo estaba abandonado a metros de la rotonda de acceso a la represa de Salto Grande, por lo que una patrulla de la Seccional Quinta concurrió al lugar junto al propietario del automóvil. Éste último verificó, a simple vista, que el vehículo presentaba daños en el parachoque delantero, en los guardabarros izquierdo y derecho y en la puerta delantera izquierda, además de tener el motor fundido y faltar el tapón del radiador. En el lugar tampoco se ubicó la libreta de propiedad del automóvil.

UN ANIMAL PROVOCÓ UN ACCIDENTE

Una dama se presentó en la sede policial de Pueblo Lavalleja en la noche del martes, para dar cuenta de que horas antes había sufrido un accidente de tránsito. La mujer manifestó que conducía su camioneta desde la Cuchilla de Salto hacia Pueblo Las Flores por el camino del cementerio y a 200 metros del propio cementerio, se le cruzó un animal de improvisto, no sabiendo si era una vaca o un caballo, por lo que realizó una maniobra para esquivarlo.

Debido a ello perdió el dominio del vehículo y terminó ingresando a un campo lindero, tras romper el alambrado perimetral. El rodado dio varias vueltas en el aire, según contó la conductora, quien pudo salir del mismo por sus propios medios.

La fémina fue trasladada a la policlínica de la localidad, donde al ser atendida se constató que había sufrido una herida cortante en el muslo superior izquierdo y otra en la mano izquierda, además de un hematoma en el codo izquierdo.

Personal policial concurrió al lugar del accidente, encontrando la camioneta Ford Ranger, matrícula HAR 428, en posición lateral con las cuatro ruedas hacia el lado del camino. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso entrega bajo recibo de la camioneta y órbita policial.

UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Una dama denunció por violencia doméstica a su expareja, con quien tiene una hija de ocho meses en común. La víctima aseguró haber finalizado la relación con el denunciado hace un año, por las  continuas agresiones verbales y psicológicas que padecía. Eso llevó a que en marzo de 2014 solicitara asistencia policial, llegando el caso a la justicia, donde se dispusieron medidas cautelares que el sujeto no respetó.

De acuerdo a la denunciada, el hombre comenzó nuevamente con las agresiones, e incluso la “difama” en las redes sociales, por lo que solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.

MUJER PIDE QUE SU CONCUBINO SE RETIRE DEL HOGAR

Otra dama denunció a su concubino, con quien vive hice años, pero no tienen hijos en común. La mujer posee seis hijos de relaciones anteriores. De acuerdo a la versión de la denunciante, el sujeto siempre la agredió verbalmente y en alguna oportunidad hasta la amenazó con un cuchillo, aunque no logró lastimarla. Actualmente, sus hijos no concurren a su domicilio ya que su pareja “ingiere bebidas alcohólicas todos los días” y “los ha agredido y echado de su casa”, por lo que cansada de las agresiones y de que la degrade como persona, la fémina solicita que el denunciado sea retirado del hogar que comparten y que se le prohíba relacionarse y comunicarse con ella.

HURTO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN

A las nueve de la mañana del martes, un obrero se presentó a trabajar en una obra en construcción sita en Orestes Lanza entre Ramírez y Solís, y antes de empezar con la tarea encomendada dejó su celular Nokia Asha de color negro en la cocina. Cerca de la una de la tarde, al retornar a retirar su teléfono, descubrió que el mismo había desaparecido, por lo que decidió realizar la denuncia en la Seccional Tercera.

odo tipo de denuncias se registraron en los últimos días en las sedes policiales de la planta urbana de la ciudad y de las diferentes localidades del departamento. Por ejemplo, una enfermera de la policlínica de Campo de Todos denunció que un hombre en aparente estado de ebriedad la agredió verbalmente y la amenazó, recriminándole una mala atención a su madre.
El sujeto fue identificado y detenido en la vía pública, para luego ser conducido a la sede policial de  Laureles. Enterado del caso, el juez competente en faltas dispuso la libertad del detenido, una prohibición de acercamiento y que se eleven los antecedentes.
ALQUILÓ UN VEHÍCULO
Y LO DESTROZÓ
El propietario de una arrendadora de autos denunció que el pasado 24 de marzo alquiló un vehículo a un masculino mayor de edad por siete días, pero el vehículo no fue reintegrado por el arrendatario, siendo imposible comunicarse con él.
Posteriormente, la Policía tomó conocimiento de que dicho vehículo estaba abandonado a metros de la rotonda de acceso a la represa de Salto Grande, por lo que una patrulla de la Seccional Quinta concurrió al lugar junto al propietario del automóvil. Éste último verificó, a simple vista, que el vehículo presentaba daños en el parachoque delantero, en los guardabarros izquierdo y derecho y en la puerta delantera izquierda, además de tener el motor fundido y faltar el tapón del radiador. En el lugar tampoco se ubicó la libreta de propiedad del automóvil.
UN ANIMAL PROVOCÓ
UN ACCIDENTE
Una dama se presentó en la sede policial de Pueblo Lavalleja en la noche del martes, para dar cuenta de que horas antes había sufrido un accidente de tránsito. La mujer manifestó que conducía su camioneta desde la Cuchilla de Salto hacia Pueblo Las Flores por el camino del cementerio y a 200 metros del propio cementerio, se le cruzó un animal de improvisto, no sabiendo si era una vaca o un caballo, por lo que realizó una maniobra para esquivarlo.
Debido a ello perdió el dominio del vehículo y terminó ingresando a un campo lindero, tras romper el alambrado perimetral. El rodado dio varias vueltas en el aire, según contó la conductora, quien pudo salir del mismo por sus propios medios.
La fémina fue trasladada a la policlínica de la localidad, donde al ser atendida se constató que había sufrido una herida cortante en el muslo superior izquierdo y otra en la mano izquierda, además de un hematoma en el codo izquierdo.
Personal policial concurrió al lugar del accidente, encontrando la camioneta Ford Ranger, matrícula HAR 428, en posición lateral con las cuatro ruedas hacia el lado del camino. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso entrega bajo recibo de la camioneta y órbita policial.
UN CASO DE
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció por violencia doméstica a su expareja, con quien tiene una hija de ocho meses en común. La víctima aseguró haber finalizado la relación con el denunciado hace un año, por las  continuas agresiones verbales y psicológicas que padecía. Eso llevó a que en marzo de 2014 solicitara asistencia policial, llegando el caso a la justicia, donde se dispusieron medidas cautelares que el sujeto no respetó.
De acuerdo a la denunciada, el hombre comenzó nuevamente con las agresiones, e incluso la “difama” en las redes sociales, por lo que solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.
MUJER PIDE QUE SU
CONCUBINO SE
RETIRE DEL HOGAR
Otra dama denunció a su concubino, con quien vive hice años, pero no tienen hijos en común. La mujer posee seis hijos de relaciones anteriores. De acuerdo a la versión de la denunciante, el sujeto siempre la agredió verbalmente y en alguna oportunidad hasta la amenazó con un cuchillo, aunque no logró lastimarla. Actualmente, sus hijos no concurren a su domicilio ya que su pareja “ingiere bebidas alcohólicas todos los días” y “los ha agredido y echado de su casa”, por lo que cansada de las agresiones y de que la degrade como persona, la fémina solicita que el denunciado sea retirado del hogar que comparten y que se le prohíba relacionarse y comunicarse con ella.
HURTO EN OBRA
DE CONSTRUCCIÓN
A las nueve de la mañana del martes, un obrero se presentó a trabajar en una obra en construcción sita en Orestes Lanza entre Ramírez y Solís, y antes de empezar con la tarea encomendada dejó su celular Nokia Asha de color negro en la cocina. Cerca de la una de la tarde, al retornar a retirar su teléfono, descubrió que el mismo había desaparecido, por lo que decidió realizar la denuncia en la Seccional Tercera.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con alto porcentaje de ventas y subas en varias categorías se concretó ayer la primera jornada del 149 remate de Plazarural

Desde el Hotel Cottage se concretó ayer la primera de dos jornadas del 149º remate de Plazarural y Plaza Angus. Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa informó a  EL PUEBLO que los integrantes del consorcio se reunieron para analizar el primer día de ventas y “todos opinamos que fue un rematazo, teniendo en cuenta la circunstancia que hoy se vive en cuanto a valores”. Destacó que este fue uno de los remates con mayor porcentaje de ventas, muy cerca del 97% en todas las categorías y además que hubo subas en la mayoría de las categorías, excepto el ternero que bajó 1,22% y la vaca de invernar que tuvo un pequeño ajuste a la baja.

Cánepa indicó que hay que observar que en la vaca de invernar el promedio al bulto es de 483 dólares y se vendió un volumen importante de vacas de invernar, de manera que entendió que “para el momento es un buen valor”.

Resaltó que el novillo de más de 3 años tuvo una suba interesante de casi un 6%, de manera que el remate superó ampliamente las expectativas.

Asimismo destacó que el dinamismo del remate en sí fue muy bueno, el norte operando firme, todos los centros de ventas estuvieron operando, e inclusive el remate estuvo adelantado entre 15 y 30 minutos la mayoría del tiempo.

Concluyó que fue un muy buen remate teniendo en cuenta el momento que se está viviendo, “un momento bastante incierto, en algunos lugares con una seca implantada y bajos valores de la hacienda gorda, por lo cual esta suba de la hacienda para el campo puede estar marcando el parecer de los productores en que esta situación de precios a la brevedad se pueda revertir”.

CONTINÚA HOY DESDE LAS 9:00

El remate continuará hoy desde las 9:00 horas con la venta de los lanares, continuando con terneras, vaquillonas, vientres preñados y entorados y piezas de cría.

Destacó que el escritorio tiene a su consignación lotes de muy buena calidad, mencionando un muy buen lote de vientres preñados de Elsa Devoto y ganados de cría muy buenos, con vacas pesadas de Alma Fuerte.

Cánepa comentó que esperan que hoy se repita lo de ayer, “a veces los remates marcan tendencia, ojalá que la siga hoy”.

Agradeció a compradores y vendedores, subrayó que ayer hubo una puja importante por los lotes que tenía consignados el escritorio, hubo entre 4 y 5 personas pujando de varios departamentos, incluso el ganado de Frigorífico Modelo nuevamente lo volvieron a pujar del departamento de Artigas, pese al flete, lo cual indica que el ganado gusta, interesa, aunque se fue para el sur.

PROMEDIOS

Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:

Terneros hasta 140 kilos: 2,27, 1,90, 2,10 (276).

Terneros hasta 140 kilos Angus: 2,27, 2,11, 2,19 (284).

Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,03, 1,78, 1,91 (304).

Terneros entre 140 y 180 kilos Angus: 2,03, 1,96, 2,00 (309).

Terneros más 180 kilos: 2,00, 1,79, 1,91 (367).

Terneros más 180 kilos Angus: 1,95, 1,84, 1,91 (375).

Terneros: 2,27, 1,78, 1,93 (3,20) (-1,22%).

Novillos de 1 a 2 años: 1,90, 1,62, 1,74 (474,51) (2,80%).

Novillos de 1 a 2 años Angus: 1,82, 1,73, 1,76 (493,45).

Novillos de 2 a 3 años: 1,71, 1,48, 1,59 (562,69) (0,57%).

Novillos de más de 3 años: 1,66, 1,47, 1,56 (661,04) (5,65%).

Holando: 1,21, 1,15, 1,18 (459,78) (12,96%).

Vacas de invernada: 1,20, 1,00, 1,13 (483) (-3,42%).

esde el Hotel Cottage se concretó ayer la primera de dos jornadas del 149º remate de Plazarural y Plaza Angus. Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa informó a  EL PUEBLO que los integrantes del consorcio se reunieron para analizar el primer día de ventas y “todos opinamos que fue un rematazo, teniendo en cuenta la circunstancia que hoy se vive en cuanto a valores”. Destacó que este fue uno de los remates con mayor porcentaje de ventas, muy cerca del 97% en todas las categorías y además que hubo subas en la mayoría de las categorías, excepto el ternero que bajó 1,22% y la vaca de invernar que tuvo un pequeño ajuste a la baja.
Cánepa indicó que hay que observar que en la vaca de invernar el promedio al bulto es de 483 dólares y se vendió un volumen importante de vacas de invernar, de manera que entendió que “para el momento es un buen valor”.
Resaltó que el novillo de más de 3 años tuvo una suba interesante de casi un 6%, de manera que el remate superó ampliamente las expectativas.
Asimismo destacó que el dinamismo del remate en sí fue muy bueno, el norte operando firme, todos los centros de ventas estuvieron operando, e inclusive el remate estuvo adelantado entre 15 y 30 minutos la mayoría del tiempo.
Concluyó que fue un muy buen remate teniendo en cuenta el momento que se está viviendo, “un momento bastante incierto, en algunos lugares con una seca implantada y bajos valores de la hacienda gorda, por lo cual esta suba de la hacienda para el campo puede estar marcando el parecer de los productores en que esta situación de precios a la brevedad se pueda revertir”.
CONTINÚA HOY
DESDE LAS 9:00
El remate continuará hoy desde las 9:00 horas con la venta de los lanares, continuando con terneras, vaquillonas, vientres preñados y entorados y piezas de cría.
Destacó que el escritorio tiene a su consignación lotes de muy buena calidad, mencionando un muy buen lote de vientres preñados de Elsa Devoto y ganados de cría muy buenos, con vacas pesadas de Alma Fuerte.
Cánepa comentó que esperan que hoy se repita lo de ayer, “a veces los remates marcan tendencia, ojalá que la siga hoy”.
Agradeció a compradores y vendedores, subrayó que ayer hubo una puja importante por los lotes que tenía consignados el escritorio, hubo entre 4 y 5 personas pujando de varios departamentos, incluso el ganado de Frigorífico Modelo nuevamente lo volvieron a pujar del departamento de Artigas, pese al flete, lo cual indica que el ganado gusta, interesa, aunque se fue para el sur.
PROMEDIOS
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kilos: 2,27, 1,90, 2,10 (276).
Terneros hasta 140 kilos Angus: 2,27, 2,11, 2,19 (284).
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,03, 1,78, 1,91 (304).
Terneros entre 140 y 180 kilos Angus: 2,03, 1,96, 2,00 (309).
Terneros más 180 kilos: 2,00, 1,79, 1,91 (367).
Terneros más 180 kilos Angus: 1,95, 1,84, 1,91 (375).
Terneros: 2,27, 1,78, 1,93 (3,20) (-1,22%).
Novillos de 1 a 2 años: 1,90, 1,62, 1,74 (474,51) (2,80%).
Novillos de 1 a 2 años Angus: 1,82, 1,73, 1,76 (493,45).
Novillos de 2 a 3 años: 1,71, 1,48, 1,59 (562,69) (0,57%).
Novillos de más de 3 años: 1,66, 1,47, 1,56 (661,04) (5,65%).
Holando: 1,21, 1,15, 1,18 (459,78) (12,96%).
Vacas de invernada: 1,20, 1,00, 1,13 (483) (-3,42%).
n

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales en la segunda feria quincenal en Parada Herrería

Una buena feria con agilidad y ventas totales concretó ayer el escritorio Gaudín Hnos. en el Local Parada Herrería donde se ofrecieron 100 lanares y en el entorno de 300 vacunos.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO una vez finalizado el remate, Julio Gaudín, uno de los integrantes de la firma rematadora resaltó que llamó la atención la cantidad de vacas gordas buenas, bien terminadas y pesadas que aparecieron ayer. Haciendo un análisis comparativo respecto al remate anterior en el local, indicó que este tipo de ganados se vendieron al mismo precio en centavos de dólares al kilo. Destacó que eran en su gran mayoría vacas grandes, bien terminadas de entre 550 y 560 kilos que se pagaron en el entorno de los 700 dólares las más pesadas.
Gaudín reflexionó que el remate se dio dentro de un mercado sumamente ágil para todas las categorías, inclusive fue mejor que el remate anterior, fundamentalmente  para las categorías de vacas y vaquillonas considerando que hoy por hoy la vaquillona es una de las categorías más difíciles de vender, y si bien no había muchas, se vendieron a unos precios muy buenos.
Indicó que pasó lo mismo con la vaca de invernar que era una categoría que se había sentido más con la baja del ganado gordo, y ayer se vendió muy bien, tanto la vaca de invernar definida Hereford o cruza Angus como la vaca de invernar Holando que era una categoría que estaba difícil de comercializar.
Mencionó que algún comprador incluso destacó que en remate anterior se dieron negocios por debajo de las referencias y en este remate se concretaron negocios por encima de las referencias de mercado.
En resumen, indicó que quedaron “gratamente sorprendidos tanto por lo que se dio en el ganado gordo como en la reposición”, agregó que se vendió todo “con la gente necesaria”, ya que no había mucho público, “pero la gente que estaba, estaba para comprar”.
Reiteró que el remate fue más dinámico que el anterior, “tal vez con un panorama bastante marcado de precios de referencia con el ganado gordo que hizo que la gente ya asintiera la baja y mirara hacia adelante, creo que el ganado de a poco va a empezar a subir  fundamentalmente por la escasez de ganado gordo que se está empezando a ver”.
Gaudín añadió que la industria frigorífica va a tener fundamentalmente novillos hasta 15-20 días más y después la oferta ya se empezó a acortar. A propósito de esto comentó que algunos negocios que el lunes se habían hablado de novillo pesado a 3,05, “nos han llamado para ver si el productor fijaba alguna posición en un precio mayor y lo podían hacer, es decir que estamos viendo pequeñas y tímidas señales de la industria no de grandes subas de precios, pero sí vemos que por un tema de que la oferta está más escasa, se pueden llegar a alcanzar entre 2 y 4 centavos por encima del 3,05 que era el precio de referencia la semana pasada y principio de esta semana”.
Gaudín indicó que también hay anuncios de lluvias que van a mejorar la situación no tanto en el norte donde la situación no es tan complicada, pero eso también conspiró para que el remate fuera mejor de lo que preveían.
VALORES
Ovejas de abasto entre 31 y 41 dólares, ovejas de invernar 17 dólares, borregos 20 dólares. Vacas gordas entre 560-662 y 702 dólares, vacas de abasto entre 400-450 y 442 dólares, vaquillonas gordas entre 305-390 y 401 dólares, vacas de invernar entre 360 y 384 dólares, vacas Holando entre 300-340 y 480 dólares, novillos de 2 a 3 405 dólares, novillos de 1 a 2 entre 200 y 342 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 entre 275 y 317 dólares, novillos de 1 a 2 Holando entre 202 y 303 dólares, terneros entre 150 y 170 dólares los livianos, entre 225 y 252 dólares los más pesados, las terneras entre 100 y 205 dólares, las piezas de cría 250 dólares.
LOTE 21
Gaudín anunció el 95 remate de Lote 21 que se realizará en dos jornadas la semana próxima, donde la firma participará con vacas de invernar, terneros y lotes mixtos de terneras y terneros.
Además informó que la próxima feria en Parada Herrería se adelantó, será el 30 de este mes, teniendo en cuenta el período de vacunación antiaftosa del mes de mayo
Una buena feria con agilidad y ventas totales concretó ayer el escritorio Gaudín Hnos. en el Local Parada Herrería donde se ofrecieron 100 lanares y en el entorno de 300 vacunos.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO una vez finalizado el remate, Julio Gaudín, uno de los integrantes de la firma rematadora resaltó que llamó la atención la cantidad de vacas gordas buenas, bien terminadas y pesadas que aparecieron ayer. Haciendo un análisis comparativo respecto al remate anterior en el local, indicó que este tipo de ganados se vendieron al mismo precio en centavos de dólares al kilo. Destacó que eran en su gran mayoría vacas grandes, bien terminadas de entre 550 y 560 kilos que se pagaron en el entorno de los 700 dólares las más pesadas.
Gaudín reflexionó que el remate se dio dentro de un mercado sumamente ágil para todas las categorías, inclusive fue mejor que el remate anterior, fundamentalmente  para las categorías de vacas y vaquillonas considerando que hoy por hoy la vaquillona es una de las categorías más difíciles de vender, y si bien no había muchas, se vendieron a unos precios muy buenos.
Indicó que pasó lo mismo con la vaca de invernar que era una categoría que se había sentido más con la baja del ganado gordo, y ayer se vendió muy bien, tanto la vaca de invernar definida Hereford o cruza Angus como la vaca de invernar Holando que era una categoría que estaba difícil de comercializar.
Mencionó que algún comprador incluso destacó que en remate anterior se dieron negocios por debajo de las referencias y en este remate se concretaron negocios por encima de las referencias de mercado.
En resumen, indicó que quedaron “gratamente sorprendidos tanto por lo que se dio en el ganado gordo como en la reposición”, agregó que se vendió todo “con la gente necesaria”, ya que no había mucho público, “pero la gente que estaba, estaba para comprar”.
Reiteró que el remate fue más dinámico que el anterior, “tal vez con un panorama bastante marcado de precios de referencia con el ganado gordo que hizo que la gente ya asintiera la baja y mirara hacia adelante, creo que el ganado de a poco va a empezar a subir  fundamentalmente por la escasez de ganado gordo que se está empezando a ver”.
Gaudín añadió que la industria frigorífica va a tener fundamentalmente novillos hasta 15-20 días más y después la oferta ya se empezó a acortar. A propósito de esto comentó que algunos negocios que el lunes se habían hablado de novillo pesado a 3,05, “nos han llamado para ver si el productor fijaba alguna posición en un precio mayor y lo podían hacer, es decir que estamos viendo pequeñas y tímidas señales de la industria no de grandes subas de precios, pero sí vemos que por un tema de que la oferta está más escasa, se pueden llegar a alcanzar entre 2 y 4 centavos por encima del 3,05 que era el precio de referencia la semana pasada y principio de esta semana”.
Gaudín indicó que también hay anuncios de lluvias que van a mejorar la situación no tanto en el norte donde la situación no es tan complicada, pero eso también conspiró para que el remate fuera mejor de lo que preveían.
VALORES
Ovejas de abasto entre 31 y 41 dólares, ovejas de invernar 17 dólares, borregos 20 dólares. Vacas gordas entre 560-662 y 702 dólares, vacas de abasto entre 400-450 y 442 dólares, vaquillonas gordas entre 305-390 y 401 dólares, vacas de invernar entre 360 y 384 dólares, vacas Holando entre 300-340 y 480 dólares, novillos de 2 a 3 405 dólares, novillos de 1 a 2 entre 200 y 342 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 entre 275 y 317 dólares, novillos de 1 a 2 Holando entre 202 y 303 dólares, terneros entre 150 y 170 dólares los livianos, entre 225 y 252 dólares los más pesados, las terneras entre 100 y 205 dólares, las piezas de cría 250 dólares.
LOTE 21
Gaudín anunció el 95 remate de Lote 21 que se realizará en dos jornadas la semana próxima, donde la firma participará con vacas de invernar, terneros y lotes mixtos de terneras y terneros.
Además informó que la próxima feria en Parada Herrería se adelantó, será el 30 de este mes, teniendo en cuenta el período de vacunación antiaftosa del mes de mayo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otra caída, 3.6% a la baja, los lácteos en FONTERRA

Licitación Nº 2 abril 2015. Comentarios:

En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.620 dólares por tonelada, ubicándose un 3,6% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 5% más. De esta forma, los precios actuales son prácticamente iguales al valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.

En la presente licitación el precio promedio cayó un 3,6% respecto al anterior siendo determinado por la caída en los precios de leche en polvo descremada (-7,8%), manteca (-6,6%), leche en polvo entera (-4,3%) y caseína (-0,6%). Mientras que aumentaron el precio del cheddar (2,7%), suero de manteca (2,1%) y grasa butírica (2,3%).

La leche en polvo descremada mostró una tendencia a la baja respecto a los datos registrados en el evento anterior para los contratos entre junio y agosto, mejorando los de setiembre y octubre. Los valores oscilaron entre 1.975 y 2.522, con variaciones a la baja entre -10,2% (junio) y -11,1% (julio), y al alza entre 5,2% (setiembre) y 5,6% (octubre). En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto lo ofertaron AMUL de India en junio y julio, Arla para junio y FONTERRA de mayo a octubre.

Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento a la baja sin oferta en mayo. Con descensos entre un -3,0% (junio) y -6,0% (julio). Los valores se situarían entre 2.415 y 2.538. Nuevamente en este producto fue FONTERRA el único oferente.

En la anterior, el precio de la leche en polvo entera cayó más que la de competidores

El precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya tuvo en marzo pasado una caída mayor que Oceanía y Europa, de acuerdo a las estadísticas comparadas por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

En un escenario internacional deprimido, que se refleja en las últimas cuatro ventas de la neozelandesa FONTERRA, la leche en polvo entera de Uruguay, que es el principal producto lácteo de exportación, cayó en marzo pasado 19%, respecto al mes anterior, ubicándose en US$ 2.580 la tonelada.

En comparación con otras zonas del mundo que compiten con el producto uruguayo, la leche en polvo entera cayó 5% en Oceanía, situándose en US$ 2.950 la tonelada promedio, en tanto que en Europa la baja fue de 1%, ubicándose en US$ 2.963 la tonelada promedio.

Luego del anterior remate de FONTERRA, que es una referencia para el comercio mundial de lácteos, el precio promedio de la leche en polvo entera quedó en US$ 2.538 la tonelada, 13,3% menos que en el remate quincenal previo. (Fuente: El Observador).

Nuevo senador del Partido Nacional quiere subsidiar la leche

Daniel López Villalba asumió esta semana por primera vez el Senado de la República y comenzó su trabajo proponiendo medidas a fin de favorecer el consumo de leche.

El senador (exdiputado) López propuso que se realicen exoneraciones tributarias a la leche y argumentó que si el alcohol y el transporte gozan de beneficios también puede aplicarse en los lácteos.

López anunció que está trabajando en el mismo sentido respecto al pan tarifado, subsidio a la leche, privacidad personal y seguridad vial, entre otros temas, informó radio Monte Carlo.

El legislador anunció que buscará apoyo de todos los partidos políticos para hacerlo realidad.

“En un país donde subsidiamos el alcohol y el transporte, no es descabellado subsidiar la leche, elemento tan importante en la alimentación de nuestros niños y en las familias uruguayas”, argumentó.

La leche es uno de los alimentos fundamentales para todas las edades, especialmente recomendado en niños, jóvenes y personas mayores por sus componentes, especialmente el calcio. (Fuente: portal TodoElCampo).

Irlanda podrá sobrepasar su objetivo de aumentar en un 50% su producción láctea en 2020

El sector lácteo irlandés ya está preparado para un mercado sin cuotas lácteas y su objetivo de aumentar la producción en un 50% para el año 2020 podría ser fácilmente superado. El aumento en la producción de leche se basa en un incremento en los pastos, aumento del tamaño medio de las explotaciones (de 63 vacas a 120 en un período de 5 años) y de la mejora genética gracias a la inseminación artificial.

Actualmente en el país se están construyendo cinco plantas para la elaboración de leche en polvo, cuatro de ellas con una capacidad de 7,5 toneladas por hora. Irlanda es responsable del 18% de la producción de leches infantiles a nivel mundial.

Para dar salida a este crecimiento de la producción láctea, cuyos principales destinos son África, Medio Oriente y China, Bord Bia (Oficina de Alimentos de Irlanda) ha recibido recursos adicionales del Ministerio Irlandés de Agricultura para abrir una oficina en Vietnam, con el objetivo de promover la marca Irlanda. Bord Bia ya cuenta con una oficina en Shangai desde 2007.

(Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE).

Sin verdeos la producción quesera artesanal es escasa

Ecilda Paullier. La falta de verdeos sigue mermando la producción en los tambos, se trata de un 25 ó 30 % en promedio, aunque hay tambos de hasta el 40 %. Por dicho motivo ya se han abierto reservas que en un principio eran para el invierno.

Por otro lado las ventas queseras siguen tranquilas y los compradores acompañan con su demanda la escasa producción.

Queso fresco tipo Colonia de primera calidad de $ 105 a $ 115. Los de marcas reconocidas y bien estacionados están de $ 130 hasta un tope de $ 160. Para los de segunda calidad de $ 90 a $ 95.

Los quesos con fermentos tipos Brie, marcas reconocidas con estacionamiento, sólo se ven en el mercado por encargue y andan entre los $ 140 a $ 160. Por su parte el fermento nuevo de reciente elaboración ronda entre los $ 95 hasta $ 115, y $ 120 los más secos.

Los quesos a destino de fundición de $ 80 a $ 95.

El DAMBO y CUARTIROLO de $ 120 a $ 140. Para el Sardo de $ 120 a $ 130. Quesos para rallar de $ 100 a $ 120. Los magros con sal y sin sal de $ 110 a $ 120.

La manteca casera de $ 60 a $ 70 el kilo.

La mozzarella común de $ 95 a $ 105, y las que ya tienen alguna marca impuesta en el mercado van de $ 110 a $ 120. Queso de cabra $ 310. El Roquefort nacional $ 280.

Los quesos Colonia piezas de a kilo con $ 110 a $ 135 los comunes. Con algún gusto incorporado, de $ 120 a $ 140. Y por último el PROVOLONE parrillero de $ 120 a $ 135.

(Fuente: portal TodoElCampo, con reporte de Eduardo Mesa.

icitación Nº 2 abril 2015. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.620 dólares por tonelada, ubicándose un 3,6% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 5% más. De esta forma, los precios actuales son prácticamente iguales al valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
En la presente licitación el precio promedio cayó un 3,6% respecto al anterior siendo determinado por la caída en los precios de leche en polvo descremada (-7,8%), manteca (-6,6%), leche en polvo entera (-4,3%) y caseína (-0,6%). Mientras que aumentaron el precio del cheddar (2,7%), suero de manteca (2,1%) y grasa butírica (2,3%).
La leche en polvo descremada mostró una tendencia a la baja respecto a los datos registrados en el evento anterior para los contratos entre junio y agosto, mejorando los de setiembre y octubre. Los valores oscilaron entre 1.975 y 2.522, con variaciones a la baja entre -10,2% (junio) y -11,1% (julio), y al alza entre 5,2% (setiembre) y 5,6% (octubre). En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto lo ofertaron AMUL de India en junio y julio, Arla para junio y FONTERRA de mayo a octubre.
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento a la baja sin oferta en mayo. Con descensos entre un -3,0% (junio) y -6,0% (julio). Los valores se situarían entre 2.415 y 2.538. Nuevamente en este producto fue FONTERRA el único oferente.
En la anterior, el precio
de la leche en polvo
entera cayó más que la
de competidores
El precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya tuvo en marzo pasado una caída mayor que Oceanía y Europa, de acuerdo a las estadísticas comparadas por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).
En un escenario internacional deprimido, que se refleja en las últimas cuatro ventas de la neozelandesa FONTERRA, la leche en polvo entera de Uruguay, que es el principal producto lácteo de exportación, cayó en marzo pasado 19%, respecto al mes anterior, ubicándose en US$ 2.580 la tonelada.
En comparación con otras zonas del mundo que compiten con el producto uruguayo, la leche en polvo entera cayó 5% en Oceanía, situándose en US$ 2.950 la tonelada promedio, en tanto que en Europa la baja fue de 1%, ubicándose en US$ 2.963 la tonelada promedio.
Luego del anterior remate de FONTERRA, que es una referencia para el comercio mundial de lácteos, el precio promedio de la leche en polvo entera quedó en US$ 2.538 la tonelada, 13,3% menos que en el remate quincenal previo. (Fuente: El Observador).
Nuevo senador del
Partido Nacional
quiere subsidiar la leche
Daniel López Villalba asumió esta semana por primera vez el Senado de la República y comenzó su trabajo proponiendo medidas a fin de favorecer el consumo de leche.
El senador (exdiputado) López propuso que se realicen exoneraciones tributarias a la leche y argumentó que si el alcohol y el transporte gozan de beneficios también puede aplicarse en los lácteos.
López anunció que está trabajando en el mismo sentido respecto al pan tarifado, subsidio a la leche, privacidad personal y seguridad vial, entre otros temas, informó radio Monte Carlo.
El legislador anunció que buscará apoyo de todos los partidos políticos para hacerlo realidad.
“En un país donde subsidiamos el alcohol y el transporte, no es descabellado subsidiar la leche, elemento tan importante en la alimentación de nuestros niños y en las familias uruguayas”, argumentó.
La leche es uno de los alimentos fundamentales para todas las edades, especialmente recomendado en niños, jóvenes y personas mayores por sus componentes, especialmente el calcio. (Fuente: portal TodoElCampo).
Irlanda podrá sobrepasar
su objetivo de aumentar
en un 50% su producción láctea en 2020
El sector lácteo irlandés ya está preparado para un mercado sin cuotas lácteas y su objetivo de aumentar la producción en un 50% para el año 2020 podría ser fácilmente superado. El aumento en la producción de leche se basa en un incremento en los pastos, aumento del tamaño medio de las explotaciones (de 63 vacas a 120 en un período de 5 años) y de la mejora genética gracias a la inseminación artificial.
Actualmente en el país se están construyendo cinco plantas para la elaboración de leche en polvo, cuatro de ellas con una capacidad de 7,5 toneladas por hora. Irlanda es responsable del 18% de la producción de leches infantiles a nivel mundial.
Para dar salida a este crecimiento de la producción láctea, cuyos principales destinos son África, Medio Oriente y China, Bord Bia (Oficina de Alimentos de Irlanda) ha recibido recursos adicionales del Ministerio Irlandés de Agricultura para abrir una oficina en Vietnam, con el objetivo de promover la marca Irlanda. Bord Bia ya cuenta con una oficina en Shangai desde 2007.
(Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE).
Sin verdeos la
producción quesera
artesanal es escasa
Ecilda Paullier. La falta de verdeos sigue mermando la producción en los tambos, se trata de un 25 ó 30 % en promedio, aunque hay tambos de hasta el 40 %. Por dicho motivo ya se han abierto reservas que en un principio eran para el invierno.
Por otro lado las ventas queseras siguen tranquilas y los compradores acompañan con su demanda la escasa producción.
Queso fresco tipo Colonia de primera calidad de $ 105 a $ 115. Los de marcas reconocidas y bien estacionados están de $ 130 hasta un tope de $ 160. Para los de segunda calidad de $ 90 a $ 95.
Los quesos con fermentos tipos Brie, marcas reconocidas con estacionamiento, sólo se ven en el mercado por encargue y andan entre los $ 140 a $ 160. Por su parte el fermento nuevo de reciente elaboración ronda entre los $ 95 hasta $ 115, y $ 120 los más secos.
Los quesos a destino de fundición de $ 80 a $ 95.
El DAMBO y CUARTIROLO de $ 120 a $ 140. Para el Sardo de $ 120 a $ 130. Quesos para rallar de $ 100 a $ 120. Los magros con sal y sin sal de $ 110 a $ 120.
La manteca casera de $ 60 a $ 70 el kilo.
La mozzarella común de $ 95 a $ 105, y las que ya tienen alguna marca impuesta en el mercado van de $ 110 a $ 120. Queso de cabra $ 310. El Roquefort nacional $ 280.
Los quesos Colonia piezas de a kilo con $ 110 a $ 135 los comunes. Con algún gusto incorporado, de $ 120 a $ 140. Y por último el PROVOLONE parrillero de $ 120 a $ 135.
(Fuente: portal TodoElCampo, con reporte de Eduardo Mesa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La bronca de la «B». «El presidente de la Liga se olvidó que lo votamos»

El lunes a la noche en el Consejo Superior, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Arreseigor, sorprendió a la mayoría cuando apuntó a que «todo el fútbol se suspenda, incluso la fecha de la «B», en este último caso lo planteo a manera de sugerencia”.
Estaba cantado entonces, que al día siguiente en la sesión de la divisional de ascenso, el tema se iría a convertir en el eje de la discusión, en tanto se fueron acumulando rechazos «a la unipersonal e inconsulta actitud de Arreseigor. El presidente de la Liga se olvidó que lo votamos». Lo real es que en la “B” no se lo tomó como una “sugerencia” del presidente, en tanto el Dr. Hugo Guerra reflejó en palabras la disconformidad por el «verticalazo» surgido desde Luis Alberto Arreseigor, quien durante la jornada del lunes. Se estableció en el círculo del ascenso que “en ningún momento Arreseigor se contactó con el Dr. Guerra para imponerlo de la decisión que en la noche se iría a concretar». A su vez, la medida «tomó a contramano a Directores Técnicos de los clubes, que ya tenían elaborada una planificación teniendo en cuenta que se jugaría el viernes». En la «B» se entiende que «la selección reconoce a esta altura el apoyo que todos podemos brindarle, pero una cosa nada tiene que ver con la otra y la fecha de la «B» no le hacía mella a los combinados. ¿Cómo puede hacerle mella, si juega 48 horas antes?».
El lunes a la noche en el Consejo Superior, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Arreseigor, sorprendió a la mayoría cuando apuntó a que «todo el fútbol se suspenda, incluso la fecha de la «B», en este último caso lo planteo a manera de sugerencia”.
Estaba cantado entonces, que al día siguiente en la sesión de la divisional de ascenso, el tema se iría a convertir en el eje de la discusión, en tanto se fueron acumulando rechazos «a la unipersonal e inconsulta actitud de Arreseigor. El presidente de la Liga se olvidó que lo votamos». Lo real es que en la “B” no se lo tomó como una “sugerencia” del presidente, en tanto el Dr. Hugo Guerra reflejó en palabras la disconformidad por el «verticalazo» surgido desde Luis Alberto Arreseigor, quien durante la jornada del lunes. Se estableció en el círculo del ascenso que “en ningún momento Arreseigor se contactó con el Dr. Guerra para imponerlo de la decisión que en la noche se iría a concretar». A su vez, la medida «tomó a contramano a Directores Técnicos de los clubes, que ya tenían elaborada una planificación teniendo en cuenta que se jugaría el viernes». En la «B» se entiende que «la selección reconoce a esta altura el apoyo que todos podemos brindarle, pero una cosa nada tiene que ver con la otra y la fecha de la «B» no le hacía mella a los combinados. ¿Cómo puede hacerle mella, si juega 48 horas antes?».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consumo de tabaco en adolescentes bajó de 22,8% a 8,2% en ocho años

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que desde la cartera se trabajará “fuertemente” para combatir el contrabando de tabaco. El Ministerio de Salud Pública presentó este miércoles datos sobre tabaquismo en jóvenes uruguayos . En 2014 se registró que el 8,2% de los adolescentes uruguayos de entre 13 y 15 años fumaba.  Esto marcó una disminución con respecto a 2006, ya que en ese momento lo hacían el 22,8%.Si se divide por sexo, el 7,2% de los adolescentes hombres fuma, mientras que en las mujeres de entre 13 y 17 años es el  8,7%.  Sin embargo, el 25,9% de los adolescentes aseguró que fumó al menos en una oportunidad durante 2014. Los datos fueron adquiridos de la encuesta mundial de tabaquismo. En la presentación estaba presente el director del Programa Nacional de Control del Tabaco, Winston Abascal, y el ministro de Salud, Jorge Basso. Luego de la presentación, Basso expresó que se trabajará “fuertemente” para combatir el contrabando de tabaco. También harán hincapié para informar sobre el tabaquismo en el sistema educativo. El ministro hizo referencia al juicio que Uruguay mantiene con la tabacalera Philip Morris y en ese sentido destacó el respaldo que brindó al país el gobierno estadounidense.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno entregará al menos unas 30.000 tabletas a los jubilados durante el año 2015

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que el plan se sustentará con soportes de voluntarios y de capacitadores contratados que ayuden con el uso de las tabletas a los adultos mayores.

Este año, 30.000 jubilados obtendrán tabletas y la capacitación para utilizarlas, dijo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, durante el acto de apertura del año académico de la Universidad de Montevideo (UM).

Si bien no se estableció ninguna fecha para la entrega, el funcionario declaró que la obtención de las mismas se encuentra en proceso de licitación.

Brechner explicó que, al momento de la entrega de los dispositivos, los 30.000 jubilados seleccionados para esta primera entrega tendrán una capacitación antes de poder irse a sus casas.

Estas capacitaciones serán brindadas por capacitadores que serán contratados, y el proceso seguirá luego con soportes de voluntarios, ya sea por personas particulares como por organizaciones. En este aspecto, se distinguirá a los jubilados que viven con sus familias de los que viven solos o con otros jubilados. A estos últimos se les dará la prioridad de la capacitación, ya que los primeros “tienen maestros en sus casas”.

El dispositivo contará con un plan de internet similar al Universal Hogares de Antel, mediante el cual podrán utilizar hasta 1G de navegación gratis. Una vez pasado el límite se deberá abonar el monto correspondiente. De todas maneras, señaló Brechner, el aparato contará con un botón de respuesta inmediata para casos de emergencia.

En cuanto al funcionamiento, Brechner apuntó que las tabletas tendrán una interfaz sencilla no solo para facilitar el uso, sino también el soporte técnico, que estará disponible a través de un call center.

Algunas aplicaciones que se distinguieron en el prototipo proyectado durante la presentación fue una sección de salud (en la que podrán programar recordatorios para la toma de los medicamentos y pedir turnos para consultas médicas), una sección de trámites, una sección de juegos y una de cursos.

Según Brechner, posiblemente también se incluya una sección de transporte en la que se facilitará el pedido de un taxi o los horarios de los ómnibus.“Me llamó la atención la superficialidad con que se recibió el anuncio de (Tabaré) Vázquez sobre tabletas para jubilados, en mi propio partido”, declaró Brechner.

“¿Por qué tenemos miedo a esto? Podemos innovar, mejorar la calidad de vida del adulto mayor, mejorar su autoestima, su trabajo intelectual y su integración a la sociedad”, apuntó el técnico.

l presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que el plan se sustentará con soportes de voluntarios y de capacitadores contratados que ayuden con el uso de las tabletas a los adultos mayores.
Este año, 30.000 jubilados obtendrán tabletas y la capacitación para utilizarlas, dijo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, durante el acto de apertura del año académico de la Universidad de Montevideo (UM).
Si bien no se estableció ninguna fecha para la entrega, el funcionario declaró que la obtención de las mismas se encuentra en proceso de licitación.
Brechner explicó que, al momento de la entrega de los dispositivos, los 30.000 jubilados seleccionados para esta primera entrega tendrán una capacitación antes de poder irse a sus casas.
Estas capacitaciones serán brindadas por capacitadores que serán contratados, y el proceso seguirá luego con soportes de voluntarios, ya sea por personas particulares como por organizaciones. En este aspecto, se distinguirá a los jubilados que viven con sus familias de los que viven solos o con otros jubilados. A estos últimos se les dará la prioridad de la capacitación, ya que los primeros “tienen maestros en sus casas”.
El dispositivo contará con un plan de internet similar al Universal Hogares de Antel, mediante el cual podrán utilizar hasta 1G de navegación gratis. Una vez pasado el límite se deberá abonar el monto correspondiente. De todas maneras, señaló Brechner, el aparato contará con un botón de respuesta inmediata para casos de emergencia.
En cuanto al funcionamiento, Brechner apuntó que las tabletas tendrán una interfaz sencilla no solo para facilitar el uso, sino también el soporte técnico, que estará disponible a través de un call center.
Algunas aplicaciones que se distinguieron en el prototipo proyectado durante la presentación fue una sección de salud (en la que podrán programar recordatorios para la toma de los medicamentos y pedir turnos para consultas médicas), una sección de trámites, una sección de juegos y una de cursos.
Según Brechner, posiblemente también se incluya una sección de transporte en la que se facilitará el pedido de un taxi o los horarios de los ómnibus.“Me llamó la atención la superficialidad con que se recibió el anuncio de (Tabaré) Vázquez sobre tabletas para jubilados, en mi propio partido”, declaró Brechner.
“¿Por qué tenemos miedo a esto? Podemos innovar, mejorar la calidad de vida del adulto mayor, mejorar su autoestima, su trabajo intelectual y su integración a la sociedad”, apuntó el técnico.
n

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Leishmaniasis. Con el Dr. Enzo Squillace

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados que cuenta con más de 20 especies diferentes.
Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania.
Llegando a afectar  a los desplazamientos de población, por las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectada y la enfermedad se presenta en tres formas principales:
Leishmaniasis visceral
También conocida como kala azar: es mortal si no se trata.
Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso y anemia.
Se estima que cada año se producen en el mundo entre 200 000 y 400 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral, más del 90% de ellos en seis países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Sudán y Sudán del Sur.
Leishmaniasis
cutánea (LC)
Es la forma más frecuente de leishmaniasis y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave.
Leishmaniasis
mucocutánea:
Conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
Transmisión
La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados. Su epidemiología depende de las características de la especie del parásito, las características ecológicas locales de los lugares donde se transmite, la exposición previa y actual de la población humana al parásito y las pautas de comportamiento humano
Coinfección por
Leishmania y VIH
Las personas coinfectadas por Leishmania y VIH tienen grandes probabilidades de padecer la forma florida de la enfermedad y elevadas tasas de recidiva y mortalidad. El tratamiento antirretroviral reduce la progresión de la enfermedad, retrasa las recidivas y aumenta la supervivencia de los pacientes infectados.
Principales factores
de riesgo
Condiciones
socioeconómicas
Las malas condiciones de vivienda y las deficiencias de saneamiento de los hogares (por ejemplo, la ausencia de sistemas de gestión de residuos, alcantarillado abierto) pueden promover el desarrollo de los lugares de cría y reposo de los flebótomos y aumentar su acceso a la población humana. Los flebótomos se ven atraídos por el hacinamiento, ya que constituye una buena fuente de ingesta de sangre. Las pautas de comportamiento humano (por ejemplo, dormir a la intemperie o en el suelo) también es probable que aumenten el riesgo.
Cambio climático
La leishmaniasis es sensible a las condiciones climáticas, y los cambios en las precipitaciones, la temperatura y la humedad influyen en gran medida en la enfermedad.
Los cambios de temperatura, precipitaciones y humedad pueden tener efectos importantes en los vectores y los reservorios animales, al alterar su distribución e influir en las tasas de supervivencia y el tamaño de la población;
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la leishmaniasis visceral se realiza mediante la combinación de un examen clínico con pruebas parasitológicas o serológicas (pruebas de diagnóstico rápido y otras). Las pruebas serológicas tienen un valor limitado en las leishmaniasis cutánea y mucocutánea. El tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, como la forma de la enfermedad, la especie de parásito y la ubicación geográfica.
Prevención y control
El diagnóstico temprano y la gestión eficaz de los casos.
El control de los vectores.
La vigilancia eficaz de la enfermedad.
El control de los reservorios animales.
La movilización social y el fortalecimiento de alianzas.
Respuesta de la OMS
La labor de la OMS en la lucha contra la Leishmaniasis engloba lo siguiente:
Apoyo a los programas nacionales de lucha contra la Leishmaniasis.
Actividades de sensibilización y promoción.
Estrategias y normas políticas basadas en datos científicos.
Prestación de apoyo técnico a los Estados Miembros.
Fortalecimiento de la colaboración y coordinación entre otros organismos .Es una enfermedad tratable que puede curarse.
Luego de estos datos relacionados con la enfermedad, el Dr. Enzo Squillace es quien nos dará más detalles sobre el tema:
“La Leishmaniasis, es una enfermedad zoonótica, o sea que es transmitida por animales al hombre, por medio de un vector.
Ese vector es la mosquita que se llama lutzomia, es un hematófago, por ese motivo son flebótomos. Se alimentan de sangre es por ese motivo es que contaminan y llevan la enfermedad de un lado a otro.
La Leishmania, tiene muchos tipos de presentación según el grupo que sea.
La que se encontró aquí en Salto es la que tiene mucha participación en el hombre en la parte que se llama visceral, no cutánea.
Afecta más que nada a los órganos no tanto  en piel. Es muy difícil identificarla, ya que no existe una puerta de entrada típica que produzca lesiones en la piel.
¿Cómo es el ciclo desde
la picadura de la mosca?
Hay que estar muy atento  en la forma de contagio del animal contaminado, el perro o algún animal silvestre.
Pero indudablemente tenemos que tener más cuidado con el perro.
El ciclo sería: Al perro contaminado, la mosca lo pica, le saca sangre contaminada y lo pica al hombre.
Es por ello que hay que estar atento a este tipo de picaduras y tomar todos los mecanismos de protección cuando más pica, que es al atardecer, al anochecer o al amanecer.
¿Qué tipo de protección
se recomienda?
Protectores en el cuerpo sin andar con el torso desnudo, usando pantalones largos, e insecticida.
¿Cuáles son los lugares
donde se hospeda
la mosca?
Habitualmente en lugares húmedos, y donde hay mucha hojarasca y vegetación y más que nada con poca exposición a la luz.
Si podemos conservar ambientes ventilados, iluminados, soleados casi sin humedad, es muy probable que la mosca no ande.
Es asidua a esconderse debajo de ramas, donde hay mucho pasto y arboleda cerrada.
¿Cómo la reconocemos?
Es una mosca como un ge gene, muy chiquita, sin ninguna característica física distinta.
No es un mosquito, es más bien una mosca muy chiquitita.
¿Cuáles son  los síntomas
del hombre picado por
la mosca?
Es más que nada síntomas viscerales. Inflamación del hígado, del vaso, de los gangleos y un síndrome febril prolongado habitualmente.
Se caracteriza por eso. Un cierto grado de repercusión general: decaimiento, desánimo, adelgazamiento y fiebre prolongada.
Hay que estar muy atento, ya que la enfermedad ataca más que nada a personas que tienen un sistema inmunitario más bajo que lo habitual.
En la población que se encuentre en buenas condiciones, es muy difícil que lo contraiga.
Muy peligroso en niños, adultos mayores y gente con sistema inmunitario deprimido. Que toma corticoides, que sufre de HIV, con algún tipo de tratamiento de inmunosupresión por alguna enfermedad.
Algunos trasplantados, pacientes con enfermedades crónicas, son ellos más propensos a contraer la enfermedad.
¿Cuánto demora
un diagnóstico?
El proceso de incubación es variable, pero el visceral por lo general comienzan a los diez o quince días después de la picadura. Comienza tarde, no como la cutánea que comienza enseguida.
Por lo general, después de la picadura y durante muchos días, mantiene un estado febril prolongado y allí se constata hígado grande, vaso igual, que va a requerir un tratamiento específico.
Pero muchas veces requiere de tratamientos prolongados con una medicación que no es muy efectiva, con controles periódicos ya  que habitualmente es una enfermedad que lleva mucha tendencia a la cronicidad.
Más si hablamos de que existe un término de defensas bajas por medio, entonces es muy complejo.
¿Cómo es el protocolo
de trabajo que se está
utilizando?
Lo que hay que tener presente, es que la enfermedad no existía hasta ahora en Uruguay.
Entonces una serie de protocolos de trabajos que teníamos, va a haber que cambiarlos.
Se la ha detectado en Arenitas Blancas y en ningún otro lado. Aunque se sigue buscando al vector, a la mosquita en otros lugares de la ciudad, pero lo que nos parece importante es el control más que nada ambiental con la fumigación.
Y sobre todo a nivel domiciliario, tener todo muy limpio, con insecticidas, con protección de todo tipo que se crea necesario, con repelentes, y quitar las hojarascas, arboledas, humedad y lugares cerrados de forestación, muy abundantes.
¿También se controla en
los domicilios a lo perros?
Sí, hay que estar atentos a cualquier síntoma raro en los perros como:
Adelgazamiento, lesiones de piel, pérdida de peso, sarnas que no mejoran, etc.
Es muy inespecífica la presentación.
¿Cómo se cree que llega
la mosca referida aquí?
Pensamos que es por los cambios climáticos. Están apareciendo enfermedades que son cada vez más tropicales aquí.
El Dengue es un animal tropical y sin embargo estamos rodeados con los máximos controles, la Chicungunia, también tropical, igual y ahora nos pasa con la Leishmaniasis, y por las zonas tropicales que tenemos, me parece que van a seguir avanzando las enfermedades acá.
Son enfermedades complicadas y preocupantes.
¿Cuál es el tratamiento
que existe?
Sí, lo hay, solamente que los médicos, la verdad, no estábamos acostumbrados al manejo a este tipo de medicación, incluso de tratamientos tan prolongados.
Además de todo esto, lo complicado es que una enfermedad nueva que nunca la tratamos, ni veterinarios ni médicos.
Es muy importante que no aparezcan vectores en otros lugares de la ciudad, pongámosle collares insecticidas  protectores a los perros, que se los consigue en las veterinarias, ya que no hay vacunas todavía para repeler a la mosca.
¿Qué pasa con la baja
temperatura a llegar?
Aplaca bastante, así que esperemos que nos estemos acercando a un descenso notable en cuanto a la aparición de la mosca.
Y si se realizó un buen control sanitario no detectando perros infectados, seguramente con suerte, se vaya.
MaryOlivera
marbelos2015@gmail.com
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados que cuenta con más de 20 especies diferentes.
Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania.
Llegando a afectar  a los desplazamientos de población, por las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización.
Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectada y la enfermedad se presenta en tres formas principales:
Leishmaniasis visceral
También conocida como kala azar: es mortal si no se trata.
Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso y anemia.
Se estima que cada año se producen en el mundo entre 200 000 y 400 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral, más del 90% de ellos en seis países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Sudán y Sudán del Sur.
Leishmaniasis cutánea (LC)
Es la forma más frecuente de leishmaniasis y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave.
Leishmaniasis mucocutánea:
Conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
Transmisión
La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados. Su epidemiología depende de las características de la especie del parásito, las características ecológicas locales de los lugares donde se transmite, la exposición previa y actual de la población humana al parásito y las pautas de comportamiento humano
Coinfección por Leishmania y VIH
Las personas coinfectadas por Leishmania y VIH tienen grandes probabilidades de padecer la forma florida de la enfermedad y elevadas tasas de recidiva y mortalidad. El tratamiento antirretroviral reduce la progresión de la enfermedad, retrasa las recidivas y aumenta la supervivencia de los pacientes infectados.
Principales factores de riesgo
Condiciones socioeconómicas
Las malas condiciones de vivienda y las deficiencias de saneamiento de los hogares (por ejemplo, la ausencia de sistemas de gestión de residuos, alcantarillado abierto) pueden promover el desarrollo de los lugares de cría y reposo de los flebótomos y aumentar su acceso a la población humana. Los flebótomos se ven atraídos por el hacinamiento, ya que constituye una buena fuente de ingesta de sangre. Las pautas de comportamiento humano (por ejemplo, dormir a la intemperie o en el suelo) también es probable que aumenten el riesgo.
Cambio climático
La leishmaniasis es sensible a las condiciones climáticas, y los cambios en las precipitaciones, la temperatura y la humedad influyen en gran medida en la enfermedad.
Los cambios de temperatura, precipitaciones y humedad pueden tener efectos importantes en los vectores y los reservorios animales, al alterar su distribución e influir en las tasas de supervivencia y el tamaño de la población;
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la leishmaniasis visceral se realiza mediante la combinación de un examen clínico con pruebas parasitológicas o serológicas (pruebas de diagnóstico rápido y otras). Las pruebas serológicas tienen un valor limitado en las leishmaniasis cutánea y mucocutánea. El tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, como la forma de la enfermedad, la especie de parásito y la ubicación geográfica.
Prevención y control
El diagnóstico temprano y la gestión eficaz de los casos.
El control de los vectores.
La vigilancia eficaz de la enfermedad.
El control de los reservorios animales.
La movilización social y el fortalecimiento de alianzas.
Respuesta de la OMS
La labor de la OMS en la lucha contra la Leishmaniasis engloba lo siguiente:
Apoyo a los programas nacionales de lucha contra la Leishmaniasis.
Actividades de sensibilización y promoción.
Estrategias y normas políticas basadas en datos científicos.
Prestación de apoyo técnico a los Estados Miembros.
Fortalecimiento de la colaboración y coordinación entre otros organismos .Es una enfermedad tratable que puede curarse.
Luego de estos datos relacionados con la enfermedad, el Dr. Enzo Squillace es quien nos dará más detalles sobre el tema:
“La Leishmaniasis, es una enfermedad zoonótica, o sea que es transmitida por animales al hombre, por medio de un vector.
Ese vector es la mosquita que se llama lutzomia, es un hematófago, por ese motivo son flebótomos. Se alimentan de sangre es por ese motivo es que contaminan y llevan la enfermedad de un lado a otro.
La Leishmania, tiene muchos tipos de presentación según el grupo que sea.
La que se encontró aquí en Salto es la que tiene mucha participación en el hombre en la parte que se llama visceral, no cutánea.
Afecta más que nada a los órganos no tanto  en piel. Es muy difícil identificarla, ya que no existe una puerta de entrada típica que produzca lesiones en la piel.
¿Cómo es el ciclo desde la picadura de la mosca?
Hay que estar muy atento  en la forma de contagio del animal contaminado, el perro o algún animal silvestre.
Pero indudablemente tenemos que tener más cuidado con el perro.
El ciclo sería: Al perro contaminado, la mosca lo pica, le saca sangre contaminada y lo pica al hombre.
Es por ello que hay que estar atento a este tipo de picaduras y tomar todos los mecanismos de protección cuando más pica, que es al atardecer, al anochecer o al amanecer.
¿Qué tipo de protección se recomienda?
Protectores en el cuerpo sin andar con el torso desnudo, usando pantalones largos, e insecticida.
¿Cuáles son los lugares donde se hospeda la mosca?
Habitualmente en lugares húmedos, y donde hay mucha hojarasca y vegetación y más que nada con poca exposición a la luz.
Si podemos conservar ambientes ventilados, iluminados, soleados casi sin humedad, es muy probable que la mosca no ande.
Es asidua a esconderse debajo de ramas, donde hay mucho pasto y arboleda cerrada.
¿Cómo la reconocemos?
Es una mosca como un ge gene, muy chiquita, sin ninguna característica física distinta.
No es un mosquito, es más bien una mosca muy chiquitita.
¿Cuáles son  los síntomas del hombre picado por la mosca?
Es más que nada síntomas viscerales. Inflamación del hígado, del vaso, de los gangleos y un síndrome febril prolongado habitualmente.
Se caracteriza por eso. Un cierto grado de repercusión general: decaimiento, desánimo, adelgazamiento y fiebre prolongada.
Hay que estar muy atento, ya que la enfermedad ataca más que nada a personas que tienen un sistema inmunitario más bajo que lo habitual.
En la población que se encuentre en buenas condiciones, es muy difícil que lo contraiga.
Muy peligroso en niños, adultos mayores y gente con sistema inmunitario deprimido. Que toma corticoides, que sufre de HIV, con algún tipo de tratamiento de inmunosupresión por alguna enfermedad.
Algunos trasplantados, pacientes con enfermedades crónicas, son ellos más propensos a contraer la enfermedad.
¿Cuánto demora un diagnóstico?
El proceso de incubación es variable, pero el visceral por lo general comienzan a los diez o quince días después de la picadura. Comienza tarde, no como la cutánea que comienza enseguida.
Por lo general, después de la picadura y durante muchos días, mantiene un estado febril prolongado y allí se constata hígado grande, vaso igual, que va a requerir un tratamiento específico.
Pero muchas veces requiere de tratamientos prolongados con una medicación que no es muy efectiva, con controles periódicos ya  que habitualmente es una enfermedad que lleva mucha tendencia a la cronicidad.
Más si hablamos de que existe un término de defensas bajas por medio, entonces es muy complejo.
¿Cómo es el protocolo de trabajo que se está utilizando?
Lo que hay que tener presente, es que la enfermedad no existía hasta ahora en Uruguay.
Entonces una serie de protocolos de trabajos que teníamos, va a haber que cambiarlos.
Se la ha detectado en Arenitas Blancas y en ningún otro lado. Aunque se sigue buscando al vector, a la mosquita en otros lugares de la ciudad, pero lo que nos parece importante es el control más que nada ambiental con la fumigación.
Y sobre todo a nivel domiciliario, tener todo muy limpio, con insecticidas, con protección de todo tipo que se crea necesario, con repelentes, y quitar las hojarascas, arboledas, humedad y lugares cerrados de forestación, muy abundantes.
¿También se controla en los domicilios a lo perros?
Sí, hay que estar atentos a cualquier síntoma raro en los perros como:
Adelgazamiento, lesiones de piel, pérdida de peso, sarnas que no mejoran, etc.
Es muy inespecífica la presentación.
¿Cómo se cree que llega la mosca referida aquí?
Pensamos que es por los cambios climáticos. Están apareciendo enfermedades que son cada vez más tropicales aquí.
El Dengue es un animal tropical y sin embargo estamos rodeados con los máximos controles, la Chicungunia, también tropical, igual y ahora nos pasa con la Leishmaniasis, y por las zonas tropicales que tenemos, me parece que van a seguir avanzando las enfermedades acá.
Son enfermedades complicadas y preocupantes.
¿Cuál es el tratamiento que existe?
Sí, lo hay, solamente que los médicos, la verdad, no estábamos acostumbrados al manejo a este tipo de medicación, incluso de tratamientos tan prolongados.
Además de todo esto, lo complicado es que una enfermedad nueva que nunca la tratamos, ni veterinarios ni médicos.
Es muy importante que no aparezcan vectores en otros lugares de la ciudad, pongámosle collares insecticidas  protectores a los perros, que se los consigue en las veterinarias, ya que no hay vacunas todavía para repeler a la mosca.
¿Qué pasa con la baja temperatura a llegar?
Aplaca bastante, así que esperemos que nos estemos acercando a un descenso notable en cuanto a la aparición de la mosca.
Y si se realizó un buen control sanitario no detectando perros infectados, seguramente con suerte, se vaya.
MaryOlivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Para el Académico Ricardo Pallares, la obra de Eduardo Galeano “fundamenta, construye y expande” nuestra lengua

Hace poco menos de dos años, la Academia Nacional de Letras galardonó al escritor Eduardo Galeano otorgándole una importante distinción. El premio, al decir del Prof. Ricardo Pallares -en ese momento Secretario de la Academia-, le fue otorgado a Galeano no solo por los múltiples libros y reediciones, sino también “por los derechos emergentes de su conducta y de su obra”. A continuación, en homenaje al escritor fallecido anteayer en Montevideo, transcribimos un fragmento del discurso pronunciado por Pallares en el mismo acto de premiación.

“Eduardo Galeano explorador y cronista de nuestra cultura da cuenta a través de más de cuarenta libros, de la vida compleja, sufrida y diversa de nuestro continente. El continente de los dos océanos y de los muchos mares, el que es verde y frutal, ocre y desértico o cordillereano, lacustre y selvático, el de las cien culturas, el que habla en español y en sus lenguas nativas, el que construye futuro como el mejor, aunque lo hace en medio de grandes dificultades estructurales e históricas.

Importa destacar que Eduardo Galeano en su obra numerosa se apega a las raíces y a la lengua española y a sus variantes americanas. En verdad, desde esta variante referida, plural y americana, se fecunda la lengua que en su origen fue solo peninsular. Y se fecunda con un amor a veces desamorado que lleva ya más de 500 años al término de los cuales la lengua en la que hablamos, es una en la diversidad y pronto será la segunda más hablada en el mundo. De manera pues que la prosa de Eduardo Galeano fundamenta, construye y expande al español no solo por el esmero con que lo usa sino además por sus registros y riquezas, por su aproximación a las formas del habla, dado el imperativo comunicacional que exhibe y el afán por llegar a los más en un continente que aún lucha contra el analfabetismo.

Eduardo Galeano explora la cultura latinoamericana valiéndose de la escritura con la cual conserva, fija y ahonda su caudal a la manera de la deriva de nuestros grandes ríos y sus recursividades. Pero si explora, mira y registra, es porque interpreta y protocoliza. Lo hace con estatuto narrativo y así también demarca la cultura con su selección, la participa y consolida. En sus textos hace evidentes los territorios y sus cartografías en tanto que expresiones de geografía humana y sitios primeros donde se escribió y se seguirá escribiendo la historia inacabable de los pueblos y de lo que les pertenece.

La ficcionalidad de esta prosa es propia  de toda producción literaria. No obstante su apego a lo verificable confirma que en los mencionados lugares radican las identidades y las fuerzas morales que construyen colectivamente con valores y memoria.

Quien recorre, conoce, escucha, registra, testimonia y documenta, en el fondo vive. Por esta razón su escritura re-vive y lo hace con apreciable autenticidad, con escasa transformación o artilugio literario. Así, la prosa de sus libros da lugar a través de pequeños textos a una especie de epopeya progresiva, con cierto minimalismo, en la que anida y alienta lo trascendente y lo grande como manifestación de lo sencillamente humano y cotidiano. Eduardo Galeano escribe y habla en sus escrituras. Dice a lo latinoamericano como escenario de luchas, postergaciones, carencias y desvíos pero también de sentimientos, ideas y certidumbres. A veces asume cierta visión desde la cual América Latina fue o es la pecadora; lo hace porque siempre habla de su redención y de las marcas distintivas de sus otros lenguajes, etnias y singularidades que no obstante estar silenciados pujan por continuar.

Si su escritura es la de un explorador o la de un cronista, en tanto que registro, igual procede a una recreación que reduce al mínimo la imaginación. Es así por imperativo ético de la función comunicativa y porque no quiere desnaturalizar los contenidos que siempre son caracterizadores y explican las idiosincrasias.

No se nos escapa que el discurso de Eduardo Galeano apuesta a una comunicación con propósitos re-fundadores, reinstaladores de la comunidad. El procedimiento consagra primero la projimidad con el lector. Es un rasgo que está presente en toda su obra, la atraviesa como un aire fresco en el que se celebra la libertad, la ocurrencia, la memoria, la superación del dolor, la heroicidad y la terca esperanza.

Así es que todo cuanto somos y deseamos ser alienta en su obra como un fervor entusiasta, como una ternura o actitud amorosa que nos legitima y obliga a estar en nosotros mismos plenamente”.

ace poco menos de dos años, la Academia Nacional de Letras galardonó al escritor Eduardo Galeano otorgándole una importante distinción. El premio, al decir del Prof. Ricardo Pallares -en ese momento Secretario de la Academia-, le fue otorgado a Galeano no solo por los múltiples libros y reediciones, sino también “por los derechos emergentes de su conducta y de su obra”. A continuación, en homenaje al escritor fallecido anteayer en Montevideo, transcribimos un fragmento del discurso pronunciado por Pallares en el mismo acto de premiación.
“Eduardo Galeano explorador y cronista de nuestra cultura da cuenta a través de más de cuarenta libros, de la vida compleja, sufrida y diversa de nuestro continente. El continente de los dos océanos y de los muchos mares, el que es verde y frutal, ocre y desértico o cordillereano, lacustre y selvático, el de las cien culturas, el que habla en español y en sus lenguas nativas, el que construye futuro como el mejor, aunque lo hace en medio de grandes dificultades estructurales e históricas.
Importa destacar que Eduardo Galeano en su obra numerosa se apega a las raíces y a la lengua española y a sus variantes americanas. En verdad, desde esta variante referida, plural y americana, se fecunda la lengua que en su origen fue solo peninsular. Y se fecunda con un amor a veces desamorado que lleva ya más de 500 años al término de los cuales la lengua en la que hablamos, es una en la diversidad y pronto será la segunda más hablada en el mundo. De manera pues que la prosa de Eduardo Galeano fundamenta, construye y expande al español no solo por el esmero con que lo usa sino además por sus registros y riquezas, por su aproximación a las formas del habla, dado el imperativo comunicacional que exhibe y el afán por llegar a los más en un continente que aún lucha contra el analfabetismo.
Eduardo Galeano explora la cultura latinoamericana valiéndose de la escritura con la cual conserva, fija y ahonda su caudal a la manera de la deriva de nuestros grandes ríos y sus recursividades. Pero si explora, mira y registra, es porque interpreta y protocoliza. Lo hace con estatuto narrativo y así también demarca la cultura con su selección, la participa y consolida. En sus textos hace evidentes los territorios y sus cartografías en tanto que expresiones de geografía humana y sitios primeros donde se escribió y se seguirá escribiendo la historia inacabable de los pueblos y de lo que les pertenece.
La ficcionalidad de esta prosa es propia  de toda producción literaria. No obstante su apego a lo verificable confirma que en los mencionados lugares radican las identidades y las fuerzas morales que construyen colectivamente con valores y memoria.
Quien recorre, conoce, escucha, registra, testimonia y documenta, en el fondo vive. Por esta razón su escritura re-vive y lo hace con apreciable autenticidad, con escasa transformación o artilugio literario. Así, la prosa de sus libros da lugar a través de pequeños textos a una especie de epopeya progresiva, con cierto minimalismo, en la que anida y alienta lo trascendente y lo grande como manifestación de lo sencillamente humano y cotidiano. Eduardo Galeano escribe y habla en sus escrituras. Dice a lo latinoamericano como escenario de luchas, postergaciones, carencias y desvíos pero también de sentimientos, ideas y certidumbres. A veces asume cierta visión desde la cual América Latina fue o es la pecadora; lo hace porque siempre habla de su redención y de las marcas distintivas de sus otros lenguajes, etnias y singularidades que no obstante estar silenciados pujan por continuar.
Si su escritura es la de un explorador o la de un cronista, en tanto que registro, igual procede a una recreación que reduce al mínimo la imaginación. Es así por imperativo ético de la función comunicativa y porque no quiere desnaturalizar los contenidos que siempre son caracterizadores y explican las idiosincrasias.
No se nos escapa que el discurso de Eduardo Galeano apuesta a una comunicación con propósitos re-fundadores, reinstaladores de la comunidad. El procedimiento consagra primero la projimidad con el lector. Es un rasgo que está presente en toda su obra, la atraviesa como un aire fresco en el que se celebra la libertad, la ocurrencia, la memoria, la superación del dolor, la heroicidad y la terca esperanza.
Así es que todo cuanto somos y deseamos ser alienta en su obra como un fervor entusiasta, como una ternura o actitud amorosa que nos legitima y obliga a estar en nosotros mismos plenamente”.
n

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La zona de la terminal de ómnibus se ha vuelto más conflictiva pese al intenso movimiento que hay en el lugar las 24 horas del día y que amerita por supuesto, la presencia de funcionarios de seguridad privada que son contratados para vigilar el área, así como también la presencia del Banco República amerita que haya cámaras y más patrullaje.
Pero pese a esto, los arrebatos y robos que se dan en la zona y en las calles adyacentes no cesan y por el contrario se multiplican. Un comerciante de la zona contó tres arrebatos de carteras a mujeres adultos mayores que salían del Banco. La mujer se quejó, salió un comerciante en su ayuda pero los malvivientes huían en moto.
La queja sobrevino enseguida porque pese a ser horario de Banco, los policías estaban adentro de la entidad y no pueden irse de allí, los que hacen patrullaje no andaban por la zona y los sujetos vieron campo fértil para hacerse de dinero fácil.
Cuando otro hecho de estas características ocurrió en las postrimerías del Shopping, una mujer fue a quejarse y pedir ayuda a los funcionarios del lugar, pero comentó que la respuesta fue “llame a la Policía, a nosotros solo nos compete lo que pasa acá adentro”. Tuvo que llamar y esperó unos 20 minutos a que llegara un móvil pero solamente para hacer la denuncia.
La zona de la terminal de ómnibus se ha vuelto más conflictiva pese al intenso movimiento que hay en el lugar las 24 horas del día y que amerita por supuesto, la presencia de funcionarios de seguridad privada que son contratados para vigilar el área, así como también la presencia del Banco República amerita que haya cámaras y más patrullaje.
Pero pese a esto, los arrebatos y robos que se dan en la zona y en las calles adyacentes no cesan y por el contrario se multiplican. Un comerciante de la zona contó tres arrebatos de carteras a mujeres adultos mayores que salían del Banco. La mujer se quejó, salió un comerciante en su ayuda pero los malvivientes huían en moto.
La queja sobrevino enseguida porque pese a ser horario de Banco, los policías estaban adentro de la entidad y no pueden irse de allí, los que hacen patrullaje no andaban por la zona y los sujetos vieron campo fértil para hacerse de dinero fácil.
Cuando otro hecho de estas características ocurrió en las postrimerías del Shopping, una mujer fue a quejarse y pedir ayuda a los funcionarios del lugar, pero comentó que la respuesta fue “llame a la Policía, a nosotros solo nos compete lo que pasa acá adentro”. Tuvo que llamar y esperó unos 20 minutos a que llegara un móvil pero solamente para hacer la denuncia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Madurez y sensatez requiere este tiempo

Al tiempo que el flamante gobierno nacional comienza a definir aspectos esenciales de lo que será el presupuesto para el próximo quinquenio, el país entero está enfrascado en las últimas semanas previas a las elecciones departamentales y locales.

No sabemos si quienes aprobaron la reforma electoral que determinó la separación de las elecciones departamentales de las nacionales, fijando aquellas para seis meses después de éstas, tuvieron en cuenta que precisamente las municipales habrían de coincidir durante varios meses con este tiempo de negociación y elaboración del presupuesto nacional, pero seguramente que esta coincidencia influirá en las actividades tanto de uno como de otro tema.

Se trata de un tiempo en que resulta clave para el período de gobierno iniciado el mes anterior y que tendremos durante cinco años.

Es en este tiempo que se fijan los presupuestos para cada una de las actividades y de las ramas del quehacer nacional.

Tradicionalmente en estos primeros meses de cada gobierno es cuando recrudece la conflictividad propia de cada período de negociación, dado que es cuando se pueden lograr conquistas y establecer prioridades y por lo tanto los gremios y trabajadores organizados tratan de darle la mayor visibilidad posible a sus problemas y sus aspiraciones.

Hasta aquí todo bien. Es legítimo entender por una parte que la obligación es atender cada necesidad en la medida en que los recursos lo permitan y por otro lado, tratar de obtener  las mejoras para los trabajadores y para cada uno de los sectores de la actividad nacional y departamental que corresponde.

Lo más difícil en este sentido es determinar en qué medida se está forzando la situación tal como el momento lo requiere y en qué medida se está exagerando con radicalizaciones que van más allá de lo razonable.

El país es uno sólo y los recursos del Estado son aportados por una sola fuente: el pueblo, dado que también los compromisos internacionales deberán ser atendidos con recursos aportados por el pueblo uruguayo.

Significa que en definitiva lo que se está haciendo es tratar de forzar las prioridades hacia nuestros propios intereses, lo hace la salud, la educación y todos los sectores estatales que dependen de los recursos que se determinen en este presupuesto y está bien que lo hagan.

Solo cabe esperar que las posiciones de los negociadores, tanto de parte del gobierno nacional como de parte de los trabajadores, sean lo suficientemente maduros y sensatos como para saber cuáles son los límites.

Ni más, ni menos.

l tiempo que el flamante gobierno nacional comienza a definir aspectos esenciales de lo que será el presupuesto para el próximo quinquenio, el país entero está enfrascado en las últimas semanas previas a las elecciones departamentales y locales.
No sabemos si quienes aprobaron la reforma electoral que determinó la separación de las elecciones departamentales de las nacionales, fijando aquellas para seis meses después de éstas, tuvieron en cuenta que precisamente las municipales habrían de coincidir durante varios meses con este tiempo de negociación y elaboración del presupuesto nacional, pero seguramente que esta coincidencia influirá en las actividades tanto de uno como de otro tema.
Se trata de un tiempo en que resulta clave para el período de gobierno iniciado el mes anterior y que tendremos durante cinco años.
Es en este tiempo que se fijan los presupuestos para cada una de las actividades y de las ramas del quehacer nacional.
Tradicionalmente en estos primeros meses de cada gobierno es cuando recrudece la conflictividad propia de cada período de negociación, dado que es cuando se pueden lograr conquistas y establecer prioridades y por lo tanto los gremios y trabajadores organizados tratan de darle la mayor visibilidad posible a sus problemas y sus aspiraciones.
Hasta aquí todo bien. Es legítimo entender por una parte que la obligación es atender cada necesidad en la medida en que los recursos lo permitan y por otro lado, tratar de obtener  las mejoras para los trabajadores y para cada uno de los sectores de la actividad nacional y departamental que corresponde.
Lo más difícil en este sentido es determinar en qué medida se está forzando la situación tal como el momento lo requiere y en qué medida se está exagerando con radicalizaciones que van más allá de lo razonable.
El país es uno sólo y los recursos del Estado son aportados por una sola fuente: el pueblo, dado que también los compromisos internacionales deberán ser atendidos con recursos aportados por el pueblo uruguayo.
Significa que en definitiva lo que se está haciendo es tratar de forzar las prioridades hacia nuestros propios intereses, lo hace la salud, la educación y todos los sectores estatales que dependen de los recursos que se determinen en este presupuesto y está bien que lo hagan.
Solo cabe esperar que las posiciones de los negociadores, tanto de parte del gobierno nacional como de parte de los trabajadores, sean lo suficientemente maduros y sensatos como para saber cuáles son los límites.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Emilia Curbelo Moreira de Gómez. Falleció el 15 de abril de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo. Cervantes Nº 1466. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Pasciallo dal Lago. Falleció el 15 de abril de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo. Charrúa 328. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00. Complejo Velatorio Réquiem.
Gladys Emilia Curbelo Moreira de Gómez. Falleció el 15 de abril de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo. Cervantes Nº 1466. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Pasciallo dal Lago. Falleció el 15 de abril de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo. Charrúa 328. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 11:00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Faena de lanares en zona de Yacuí

Fue perpetrada la faena de tres ovinos, perpetrada en campos de un establecimiento rural, ubicado en camino Yacuí, jurisdicción de Seccional Octava de Baltasar Brum.
Fueron constatados indicios de la faena. Las actuaciones fueron derivadas a la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato.
Fue perpetrada la faena de tres ovinos, perpetrada en campos de un establecimiento rural, ubicado en camino Yacuí, jurisdicción de Seccional Octava de Baltasar Brum.
Fueron constatados indicios de la faena. Las actuaciones fueron derivadas a la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A nivel de municipios con dos hojas de votación

Salvo las jurisdicciones de los tres municipios del departamento de Artigas, en el resto todo,incluido la capital departamental el votante colocará en el sobre de votación solo una lista. Solamente votará a uno de los siete  candidatos a intendente. Donde las situaciones son otras, es en Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella  Unión.
El votante de estos Municipios deberá colocar dos listas dentro del sobre. Por un lado vota el candidato a alcalde que mejor le parece que pueda desempeñar el cargo y además vota a un candidato a intendente. Y aquí hay que remarcar y resaltar que se podrá votar cruzado pero siempre dentro del mismo lema. Es decir, un candidato a alcalde colorado y un candidato a intendente colorado. No puede ser un alcalde blanco y un intendente del Frente Amplio, ya que en este caso se anula el voto. Brindamos algunos ejemplos de lo que se puede hacer y no se puede hacer.
SE PUEDE HACER
- Julio Silveira a la Intendencia y Néstor Braccini a la alcaldía (Braccini apoya a Pablo Caram).
- Patricia Ayala a la Intendencia y Jorge Ferrari a la alcaldía (Ferrari apoya a Silvio Ríos).
- Renato Sambucetti a la Intendencia y Manuel Cavallo a la alcaldía (Cavallo apoya a Signorelli).
NO SE PUEDE HACER
- Pablo Caram a la Intendencia y Erico França a la alcaldía. (uno es blanco y el otro colorado).
- Carlos Maseda a la Intendencia y Wilma Moraes a la alcaldía (uno es del FA y ella del PN).
- Carlos Signorelli a la Intendencia y Hugo Davila a la alcaldía (uno es colorado y el otro de izquierda).
Salvo las jurisdicciones de los tres municipios del departamento de Artigas, en el resto todo,incluido la capital departamental el votante colocará en el sobre de votación solo una lista. Solamente votará a uno de los siete  candidatos a intendente. Donde las situaciones son otras, es en Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella  Unión.
El votante de estos Municipios deberá colocar dos listas dentro del sobre. Por un lado vota el candidato a alcalde que mejor le parece que pueda desempeñar el cargo y además vota a un candidato a intendente. Y aquí hay que remarcar y resaltar que se podrá votar cruzado pero siempre dentro del mismo lema. Es decir, un candidato a alcalde colorado y un candidato a intendente colorado. No puede ser un alcalde blanco y un intendente del Frente Amplio, ya que en este caso se anula el voto. Brindamos algunos ejemplos de lo que se puede hacer y no se puede hacer.
SE PUEDE HACER
- Julio Silveira a la Intendencia y Néstor Braccini a la alcaldía (Braccini apoya a Pablo Caram).
- Patricia Ayala a la Intendencia y Jorge Ferrari a la alcaldía (Ferrari apoya a Silvio Ríos).
- Renato Sambucetti a la Intendencia y Manuel Cavallo a la alcaldía (Cavallo apoya a Signorelli).
NO SE PUEDE HACER
- Pablo Caram a la Intendencia y Erico França a la alcaldía. (uno es blanco y el otro colorado).
- Carlos Maseda a la Intendencia y Wilma Moraes a la alcaldía (uno es del FA y ella del PN).
- Carlos Signorelli a la Intendencia y Hugo Davila a la alcaldía (uno es colorado y el otro de izquierda).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Zafra en unos 60 días

El asesor técnico de la Unión de Productores de caña de azúcar del Norte (UPCANOR), Antonio de la Peña ha señalado la cercanía de la zafra del presente año. Dijo: -“Parece que en menos de 60 días comienza la cosecha.
Tendremos una organización de cosecha igual a la de 2014, que tanto daño le hizo a decenas de productores, o lograremos que la cosecha sea bien organizada, prolija, previsible y que se le dé a todos los productores la misma oportunidad, que no haya privilegios e injusticias.
Recordemos que el costo de cosecha superó el 50 % del costo total.
Recordemos que el productor no vende ni la caña en la gavilla ni la caña en pie, la vende en la CALA, por tanto el productor debería tener el control y manejo de su producto hasta la CALA.
Ojo con el manejo de maduradores.
Asegúrese de que van a tener entrada a fábrica en el momento  adecuado”.
n
El asesor técnico de la Unión de Productores de caña de azúcar del Norte (UPCANOR), Antonio de la Peña ha señalado la cercanía de la zafra del presente año. Dijo: -“Parece que en menos de 60 días comienza la cosecha.
Tendremos una organización de cosecha igual a la de 2014, que tanto daño le hizo a decenas de productores, o lograremos que la cosecha sea bien organizada, prolija, previsible y que se le dé a todos los productores la misma oportunidad, que no haya privilegios e injusticias.
Recordemos que el costo de cosecha superó el 50 % del costo total.
Recordemos que el productor no vende ni la caña en la gavilla ni la caña en pie, la vende en la CALA, por tanto el productor debería tener el control y manejo de su producto hasta la CALA.
Ojo con el manejo de maduradores.
Asegúrese de que van a tener entrada a fábrica en el momento  adecuado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A sus 27 años la primera experiencia en las 500 Millas del Norte

El ciclista de Bella Unión, Ruben “Toti” Cardozo participó en esta pasada Semana Santa de la tradicional  prueba ciclista organizada por la Federación de Artigas, ” 500 Millas del Norte”.
Con sus 27 años a cuestas y una preparación acorde para encarar la prueba, “Toti” largó en Tacuarembo la primera etapa siendo todo un desafío para este corredor cañero ya que lo hacía en calidad de libre, es decir, no integrando ningún  equipo. Etapa tras etapa “Toti” arribando a la meta.
Mas allá de la posición final en la clasificación general, “Toti” cumplió con creces todas las etapas, no experimentando alguna caída ni pinchadura.
Para cumplir las 6 etapas empleó un tiempo de 14 horas, 32 minutos y 29 segundos.
Previo a intervenir en la prueba, él había pedido apoyo en dulces y algún repuesto para su bicicleta, teniendo varias colaboraciones de vecinos de Bella Unión. Alentamos lo realizado.
Valió  el esfuerzo y  esta primera experiencia. El cumplir todas las etapas vale y mucho en una dura prueba como las “500”.
El ciclista de Bella Unión, Ruben “Toti” Cardozo participó en esta pasada Semana Santa de la tradicional  prueba ciclista organizada por la Federación de Artigas, ” 500 Millas del Norte”.
Con sus 27 años a cuestas y una preparación acorde para encarar la prueba, “Toti” largó en Tacuarembo la primera etapa siendo todo un desafío para este corredor cañero ya que lo hacía en calidad de libre, es decir, no integrando ningún  equipo. Etapa tras etapa “Toti” arribando a la meta.
Mas allá de la posición final en la clasificación general, “Toti” cumplió con creces todas las etapas, no experimentando alguna caída ni pinchadura.
Para cumplir las 6 etapas empleó un tiempo de 14 horas, 32 minutos y 29 segundos.
Previo a intervenir en la prueba, él había pedido apoyo en dulces y algún repuesto para su bicicleta, teniendo varias colaboraciones de vecinos de Bella Unión. Alentamos lo realizado.
Valió  el esfuerzo y  esta primera experiencia. El cumplir todas las etapas vale y mucho en una dura prueba como las “500”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Campodónico

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de dos teléfonos celulares marca Nokia Asha y Nokia respectivamente, dos pares de championes marca Olimpikus, un par de zapatos marca Dakota, tres pares de championes para niño marca Olimpikus, dos juegos de sábanas marca Teka, un DVD marca James, dos botellas de whisky, un cuchillo de plata y oro, una campera y joyas varias, perpetrado en una finca ubicada en zona de Campodónico. El ilícito se llevó a cabo tras el forzamiento de una ventana en ausencia de sus moradores.
Un equipo de Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de dos teléfonos celulares marca Nokia Asha y Nokia respectivamente, dos pares de championes marca Olimpikus, un par de zapatos marca Dakota, tres pares de championes para niño marca Olimpikus, dos juegos de sábanas marca Teka, un DVD marca James, dos botellas de whisky, un cuchillo de plata y oro, una campera y joyas varias, perpetrado en una finca ubicada en zona de Campodónico. El ilícito se llevó a cabo tras el forzamiento de una ventana en ausencia de sus moradores.
Un equipo de Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Erico França, peludo y pescador artesanal que aspira a ser alcalde por el Partido Colorado

Tres son los candidatos al cargo de alcalde en el municipio de Bella Unión por el Partido Colorado.

Es el partido por lejos con menos candidatos. Uno de estos tres aspirantes al cargo de alcalde es Erico França, un hombre joven, que en época de zafra es cortador de caña de azúcar, es decir, es un peludo más en la zona y cuando no hay zafra  busca el sustento familiar como pescador artesanal. Vive en un barrio humilde  alejado del centro de la ciudad de Bella Unión.

Erico encabeza la lista 132215-A, que apoya en lo departamental la candidatura a intendente del hoy edil, ingeniero agrónomo y hacendado ganadero en la zona de la Colonia Palma, Renato Sambucetti. Lo llamativo en este caso de Sambucetti es que la totalidad de quienes lo apoyan en Bella Unión son personas humildes, todas de escasos recursos económicos, que no viven en el centro de la ciudad sino en barrios periféricos y se movilizan a pie, en bicicleta y alguno en moto. Son en su gran mayoría cortadores de caña de azúcar, jornaleros y destajistas. Lo otro realmente llamativo es que estos seguidores de Sambucetti, apoyen a un candidato que pertenece a un partido muy castigado por el actual oficialismo. Es realmente un hecho que no pasa desapercibido que quienes apoyan a Renato son jóvenes de uno y otro sexo, changadores y cortadores de caña, que están apoyando a un candidato del Partido Colorado. Diversas lecturas se pueden hacer de esta situación. Que en definitiva  muchos votan a la persona y no al partido  en esta instancia. Que ya muchos jóvenes no temen manifestarse a los cuatro vientos que son colorados o blancos, siendo que gobierna el Frente Amplio. Que además llama la atención que el Frente Amplio con su política de igualdad hoy se asista en esta comarca cañera a militantes jóvenes apoyando al Partido Colorado.

res son los candidatos al cargo de alcalde en el municipio de Bella Unión por el Partido Colorado.
Es el partido por lejos con menos candidatos. Uno de estos tres aspirantes al cargo de alcalde es Erico França, un hombre joven, que en época de zafra es cortador de caña de azúcar, es decir, es un peludo más en la zona y cuando no hay zafra  busca el sustento familiar como pescador artesanal. Vive en un barrio humilde  alejado del centro de la ciudad de Bella Unión.
Erico encabeza la lista 132215-A, que apoya en lo departamental la candidatura a intendente del hoy edil, ingeniero agrónomo y hacendado ganadero en la zona de la Colonia Palma, Renato Sambucetti. Lo llamativo en este caso de Sambucetti es que la totalidad de quienes lo apoyan en Bella Unión son personas humildes, todas de escasos recursos económicos, que no viven en el centro de la ciudad sino en barrios periféricos y se movilizan a pie, en bicicleta y alguno en moto. Son en su gran mayoría cortadores de caña de azúcar, jornaleros y destajistas. Lo otro realmente llamativo es que estos seguidores de Sambucetti, apoyen a un candidato que pertenece a un partido muy castigado por el actual oficialismo. Es realmente un hecho que no pasa desapercibido que quienes apoyan a Renato son jóvenes de uno y otro sexo, changadores y cortadores de caña, que están apoyando a un candidato del Partido Colorado. Diversas lecturas se pueden hacer de esta situación. Que en definitiva  muchos votan a la persona y no al partido  en esta instancia. Que ya muchos jóvenes no temen manifestarse a los cuatro vientos que son colorados o blancos, siendo que gobierna el Frente Amplio. Que además llama la atención que el Frente Amplio con su política de igualdad hoy se asista en esta comarca cañera a militantes jóvenes apoyando al Partido Colorado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Mides informa que hogar para ancianos clausurado ya había sido cerrado dos veces anteriormente por la justicia

La oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) remitió una nota a EL PUEBLO para dar a conocer la disposición legal que establece la intervención de ese ministerio en los casos de fiscalización, atención e intervención de los hogares destinados al cuidado del adulto mayor, y dar su parecer sobre las actuaciones que tuvieron los funcionarios de la cartera en el caso de las casas de estas características que fueron clausuradas por orden judicial.

En su edición del pasado domingo, EL PUEBLO brindó un completo informe sobre la situación en la que se encuentran actualmente los internos del hogar clausurado en la zona noreste de la ciudad, cuya principal responsable fue procesada con prisión. El establecimiento está ubicado en la calle Silvestre Blanco 2657, en la ciudad de Salto.

Según señala el Mides, el artículo 298 de la Ley Nº 19.149 les transfiere a esa cartera “las competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan en forma permanente o transitoria servicios de cuidados a adultos mayores con dependencia o autoválidos”, exceptuando las competencias en materia de salud.

Para el Mides, la norma instala “un cambio en el paradigma de comprensión de estos establecimientos desde una concepción sanitaria a una socio-sanitaria, que pone foco en la protección de derechos de las personas”. Y destacan que ese proceso comienza a implementarse a partir de enero de 2014”.

EL CASO CONCRETO

Asimismo, en la nota el Mides sostiene que la “detección y seguimiento de los establecimientos de la actualmente procesada con prisión (de iniciales) L.C., titular del residencial “Santa María”, por parte del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se inicia en el mes de marzo de 2014”.

El Mides argumenta que el proceso de clausura de ese establecimiento se dio “a partir de la detección de elementos de vulneración de derechos de los residentes, tomando conocimiento en el establecimiento situado en Varela 679, durante visitas de fiscalización y seguimiento, y luego de una intervención del juez Ismael Falco y una inspección del Ministerio de Salud Pública, comprobando la situación precaria a nivel sanitario de dicho establecimiento, se decide el cierre cautelar del mismo en el mes de agosto de 2014”.

Afirman en ese informe que “antes del realojo de las personas, la titular en acuerdo define la apertura de un nuevo establecimiento situado en la calle Artigas 883. Luego de visitas de fiscalización, en las que el equipo de INMAYORES vuelve a constatar irregularidades y vulneración de derechos de las personas allí alojadas, la titular decide el cierre de dicho establecimiento, trasladando a muchos de los residentes al Residencial Santa María (ubicado en Silvestre Blanco 2657)”.

No obstante, es así que “luego de constatar nuevamente situaciones como las antedichas y de haber realizado observaciones, el Ministerio de Desarrollo Social define sancionarlo con un apercibimiento, intimándolos a mejorar las condiciones del servicio y oficiando al Ministerio de Salud Pública para que realice la evaluación sanitaria correspondiente”.

ORDENARON REALOJO

El director departamental del Mides, Darío Figueroa invoca en la nota remitida a nuestro medio que “luego de la intervención del juez Ismael Falco; el día 26 de marzo de 2015, el Ministerio de Salud

Pública realiza la visita anteriormente solicitada, constatando deficiencias a nivel sanitario por lo cual, haciendo uso de sus competencias define el cierre del establecimiento, otorgando un plazo de quince días hábiles para realizar el realojo de los residentes”.

Y asegura que tras esto “comienzan a darse una serie de coordinaciones institucionales entre el Mides, la Dirección Departamental de Salud, el Comité de Emergencia, el Hospital Regional, el Juzgado Penal, entre otras instituciones en pos de garantizar el respeto de los derechos de residentes del establecimiento en primer lugar y promover el proceso de realojo en las mejores condiciones posibles. Es así que se ha garantizado por parte del Ministerio de Salud Pública el seguimiento de las condiciones sanitarias de todos los residentes de forma diaria, y se ha coordinado entre el Mides, el Comité de Emergencia y el Batallón de Salto la alimentación de los residentes, a partir del 28 de

marzo y hasta la fecha estipulada para el cierre (23 de abril de 2015), luego de que el titular Marcelo

Acuña declarara su insolvencia económica para hacerse cargo de esta obligación”.

Además destacan que “la responsabilidad sobre los residentes en el establecimiento clausurado es de sus familias. Por esta razón, el Mides quiso contar con la información necesaria sobre cada residente y desde el viernes 27 de marzo hasta la fecha se han llevado adelante diversas comunicaciones con familiares y referentes externos de las personas alojadas en el (hogar) Santa María, para que promuevan y apoyen el proceso de relaojo”.

El Mides sostiene que “ante la gravedad planteada por la declaración del actual titular del establecimiento, de no poder hacerse cargo del pago de los salarios de las funcionarias que realizan los cuidados de las personas, se han vuelto a generar coordinaciones institucionales y contactos con la familia para acelerar el proceso de realojo, dado que en la actual situación el establecimiento no brinda las condiciones mínimas necesarias para la garantía de derechos de los residentes”.

a oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) remitió una nota a EL PUEBLO para dar a conocer la disposición legal que establece la intervención de ese ministerio en los casos de fiscalización, atención e intervención de los hogares destinados al cuidado del adulto mayor, y dar su parecer sobre las actuaciones que tuvieron los funcionarios de la cartera en el caso de las casas de estas características que fueron clausuradas por orden judicial.
En su edición del pasado domingo, EL PUEBLO brindó un completo informe sobre la situación en la que se encuentran actualmente los internos del hogar clausurado en la zona noreste de la ciudad, cuya principal responsable fue procesada con prisión. El establecimiento está ubicado en la calle Silvestre Blanco 2657, en la ciudad de Salto.
Según señala el Mides, el artículo 298 de la Ley Nº 19.149 les transfiere a esa cartera “las competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan en forma permanente o transitoria servicios de cuidados a adultos mayores con dependencia o autoválidos”, exceptuando las competencias en materia de salud.
Para el Mides, la norma instala “un cambio en el paradigma de comprensión de estos establecimientos desde una concepción sanitaria a una socio-sanitaria, que pone foco en la protección de derechos de las personas”. Y destacan que ese proceso comienza a implementarse a partir de enero de 2014”.
EL CASO CONCRETO
Asimismo, en la nota el Mides sostiene que la “detección y seguimiento de los establecimientos de la actualmente procesada con prisión (de iniciales) L.C., titular del residencial “Santa María”, por parte del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se inicia en el mes de marzo de 2014”.
El Mides argumenta que el proceso de clausura de ese establecimiento se dio “a partir de la detección de elementos de vulneración de derechos de los residentes, tomando conocimiento en el establecimiento situado en Varela 679, durante visitas de fiscalización y seguimiento, y luego de una intervención del juez Ismael Falco y una inspección del Ministerio de Salud Pública, comprobando la situación precaria a nivel sanitario de dicho establecimiento, se decide el cierre cautelar del mismo en el mes de agosto de 2014”.
Afirman en ese informe que “antes del realojo de las personas, la titular en acuerdo define la apertura de un nuevo establecimiento situado en la calle Artigas 883. Luego de visitas de fiscalización, en las que el equipo de INMAYORES vuelve a constatar irregularidades y vulneración de derechos de las personas allí alojadas, la titular decide el cierre de dicho establecimiento, trasladando a muchos de los residentes al Residencial Santa María (ubicado en Silvestre Blanco 2657)”.
No obstante, es así que “luego de constatar nuevamente situaciones como las antedichas y de haber realizado observaciones, el Ministerio de Desarrollo Social define sancionarlo con un apercibimiento, intimándolos a mejorar las condiciones del servicio y oficiando al Ministerio de Salud Pública para que realice la evaluación sanitaria correspondiente”.
ORDENARON REALOJO
El director departamental del Mides, Darío Figueroa invoca en la nota remitida a nuestro medio que “luego de la intervención del juez Ismael Falco; el día 26 de marzo de 2015, el Ministerio de Salud
Pública realiza la visita anteriormente solicitada, constatando deficiencias a nivel sanitario por lo cual, haciendo uso de sus competencias define el cierre del establecimiento, otorgando un plazo de quince días hábiles para realizar el realojo de los residentes”.
Y asegura que tras esto “comienzan a darse una serie de coordinaciones institucionales entre el Mides, la Dirección Departamental de Salud, el Comité de Emergencia, el Hospital Regional, el Juzgado Penal, entre otras instituciones en pos de garantizar el respeto de los derechos de residentes del establecimiento en primer lugar y promover el proceso de realojo en las mejores condiciones posibles. Es así que se ha garantizado por parte del Ministerio de Salud Pública el seguimiento de las condiciones sanitarias de todos los residentes de forma diaria, y se ha coordinado entre el Mides, el Comité de Emergencia y el Batallón de Salto la alimentación de los residentes, a partir del 28 de
marzo y hasta la fecha estipulada para el cierre (23 de abril de 2015), luego de que el titular Marcelo
Acuña declarara su insolvencia económica para hacerse cargo de esta obligación”.
Además destacan que “la responsabilidad sobre los residentes en el establecimiento clausurado es de sus familias. Por esta razón, el Mides quiso contar con la información necesaria sobre cada residente y desde el viernes 27 de marzo hasta la fecha se han llevado adelante diversas comunicaciones con familiares y referentes externos de las personas alojadas en el (hogar) Santa María, para que promuevan y apoyen el proceso de relaojo”.
El Mides sostiene que “ante la gravedad planteada por la declaración del actual titular del establecimiento, de no poder hacerse cargo del pago de los salarios de las funcionarias que realizan los cuidados de las personas, se han vuelto a generar coordinaciones institucionales y contactos con la familia para acelerar el proceso de realojo, dado que en la actual situación el establecimiento no brinda las condiciones mínimas necesarias para la garantía de derechos de los residentes”.
n

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Semana de Turismo batió todos los récords: más de 14.400 personas desembarcaron en la terminal de buses

Los números le dieron la razón a la sensación que había quedado en Salto de que la Semana de Turismo batió todos los récords. Según los datos a los que accedió EL PUEBLO, poco más de 14.400 personas llegaron a la terminal de nuestra ciudad mayoritariamente procedentes de Montevideo, pero también de otros destinos.

Las cerca de 14.400 personas que desembarcaron en nuestro departamento a través de diferentes ómnibus interdepartamentales e internacionales constituyen un nuevo récord, ya que dicha cifra superó los 12.926 visitantes que habían arribado en 2013 y los 13.478 que lo habían hecho en 2014.

Estas cifras no contemplan a las personas que llegaron a través de locomoción propia, por lo que perfectamente pueden darse por cumplidas las expectativas de las autoridades de la Intendencia, quienes auguraban cerca de 18.000 visitantes.

HOTELES ATIBORRADOS

El porcentaje de ocupación en las termas fue del 100%, lo que obligó a que muchos turistas que pensaban pernoctar en Arapey o Daymán tuvieran que hacerlo en la ciudad, donde los hoteles que peor trabajaron llegaron a un 95% de ocupación, según informaron a este medio. Empero, la mayoría logró ocupar todas las habitaciones disponibles, teniendo una semana inmejorable, que en algunos casos superó las expectativas, dado que se descontaba que los alojamientos de las termas estuvieran atiborrados, pero no así la gran mayoría de los albergues ubicados en la ciudad.

Los hoteles de las termas completaron su capacidad locativa antes de que arrancara la semana, ya que con las reservas de turistas nacionales e internacionales (más brasileños que argentinos) se habían asegurado con suma anticipación la ocupación total de todos los complejos.

ARRANQUE ESPECTACULAR

La tendencia de que la Semana de Turismo de 2015 iba a batir todos los guarismos se notó enseguida, cuando en los primeros días las diferentes piscinas -tanto públicas como privadas- que ofrecían las termas estaban repletas de personas, al igual que los diferentes comercios gastronómicos de todo el departamento.

En materia de arribos, la tendencia era la misma: en los primeros cuatro días (arrancando del jueves previo al comienzo de la semana) llegaron exactamente 6.532 personas a través de la terminal de ómnibus. En ese mismo período de tiempo habían arribado 5.926 visitantes en 2013 y 6.179 en 2014.

En ese momento, y de acuerdo a los antecedentes del caso, la estadística marcaba que si se respetaban los porcentajes de años anteriores el número de arribos llegaría a 14.246, una cifra que terminó siendo bastante aproximada a la real.

LAS PARTIDAS DE LOS SALTEÑOS

Muy variados fueron los destinos que los salteños decidieron visitar en Semana de Turismo a través de las diferentes excursiones ofrecidas por las agencias de turismo. La primera de ellas partió a Bariloche, al tiempo que después hubo cuatro excursiones a Cataratas de Iguazú y dos a Florianópolis.

En materia nacional, el destino preferido fue Paysandú, por un lado por la proximidad, pero también por desarrollarse allí la Semana de la Cerveza, evento que nuclea un buen número de personas, principalmente jóvenes. La empresa Alonso, atendiendo la demanda, dispuso horarios especiales en sus servicios hacia territorio sanducero, para posibilitar que el viaje de ida y vuelta pudiera hacerse en el día. Para los concurrentes al espectáculo antes citado, se estableció un turno especial para el trayecto Paysandú-Salto que salió a las 4.30 de la madrugada.

REUNIÓN EVALUATORIA EN LAS TERMAS

Por su parte, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto convocó a los actores claves en la actividad turística del departamento a dos reuniones evaluatorias sobre lo que fue dicha actividad en Semana de Turismo.

De los cónclaves, que se desarrollaron los pasados lunes y martes en el Hotel del Pasaje (Daymán) y en Arapey Thermal Resort & Spa (Arapey), respectivamente, participaron representantes de la Intendencia, de la Jefatura de Policía, de Policía Caminera, de las empresas de ómnibus a cargo del transporte hacia Daymán y diferentes operadores.

Jefatura de Policía y Policía Caminera evaluaron la semana como positiva, resaltando el trabajo coordinado que realizaron junto a la Dirección de Tránsito de la Intendencia.

De todas formas, la semana se enlutó con el fallecimiento de un hombre de 39 años, quien en pleno jueves de Semana de Turismo chocó su motocicleta de frente contra una camioneta, en avenida Pascual Harriague frente a la pedregullera de Bisio. El desafortunado sujeto terminó golpeándose contra una columna, perdiendo la vida en el acto. En la Semana Santa de 2014 no se habían registrado accidentes de tránsito fatales en Salto, al tiempo que en 2013 hubo cuatro personas fallecidas por siniestros.

Las empresas de transporte que cubrieron el tramo Salto-Daymán enfatizaron haber agregado más unidades en los horarios picos, para brindar un buen servicio a todos los usuarios, debido al aumento de demanda. Previo a Semana de Turismo también se habían realizado reuniones con el objetivo de coordinar el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente.

os números le dieron la razón a la sensación que había quedado en Salto de que la Semana de Turismo batió todos los récords. Según los datos a los que accedió EL PUEBLO, poco más de 14.400 personas llegaron a la terminal de nuestra ciudad mayoritariamente procedentes de Montevideo, pero también de otros destinos.
Las cerca de 14.400 personas que desembarcaron en nuestro departamento a través de diferentes ómnibus interdepartamentales e internacionales constituyen un nuevo récord, ya que dicha cifra superó los 12.926 visitantes que habían arribado en 2013 y los 13.478 que lo habían hecho en 2014.
Estas cifras no contemplan a las personas que llegaron a través de locomoción propia, por lo que perfectamente pueden darse por cumplidas las expectativas de las autoridades de la Intendencia, quienes auguraban cerca de 18.000 visitantes.
HOTELES ATIBORRADOS
El porcentaje de ocupación en las termas fue del 100%, lo que obligó a que muchos turistas que pensaban pernoctar en Arapey o Daymán tuvieran que hacerlo en la ciudad, donde los hoteles que peor trabajaron llegaron a un 95% de ocupación, según informaron a este medio. Empero, la mayoría logró ocupar todas las habitaciones disponibles, teniendo una semana inmejorable, que en algunos casos superó las expectativas, dado que se descontaba que los alojamientos de las termas estuvieran atiborrados, pero no así la gran mayoría de los albergues ubicados en la ciudad.
Los hoteles de las termas completaron su capacidad locativa antes de que arrancara la semana, ya que con las reservas de turistas nacionales e internacionales (más brasileños que argentinos) se habían asegurado con suma anticipación la ocupación total de todos los complejos.
ARRANQUE
ESPECTACULAR
La tendencia de que la Semana de Turismo de 2015 iba a batir todos los guarismos se notó enseguida, cuando en los primeros días las diferentes piscinas -tanto públicas como privadas- que ofrecían las termas estaban repletas de personas, al igual que los diferentes comercios gastronómicos de todo el departamento.
En materia de arribos, la tendencia era la misma: en los primeros cuatro días (arrancando del jueves previo al comienzo de la semana) llegaron exactamente 6.532 personas a través de la terminal de ómnibus. En ese mismo período de tiempo habían arribado 5.926 visitantes en 2013 y 6.179 en 2014.
En ese momento, y de acuerdo a los antecedentes del caso, la estadística marcaba que si se respetaban los porcentajes de años anteriores el número de arribos llegaría a 14.246, una cifra que terminó siendo bastante aproximada a la real.
LAS PARTIDAS
DE LOS SALTEÑOS
Muy variados fueron los destinos que los salteños decidieron visitar en Semana de Turismo a través de las diferentes excursiones ofrecidas por las agencias de turismo. La primera de ellas partió a Bariloche, al tiempo que después hubo cuatro excursiones a Cataratas de Iguazú y dos a Florianópolis.
En materia nacional, el destino preferido fue Paysandú, por un lado por la proximidad, pero también por desarrollarse allí la Semana de la Cerveza, evento que nuclea un buen número de personas, principalmente jóvenes. La empresa Alonso, atendiendo la demanda, dispuso horarios especiales en sus servicios hacia territorio sanducero, para posibilitar que el viaje de ida y vuelta pudiera hacerse en el día. Para los concurrentes al espectáculo antes citado, se estableció un turno especial para el trayecto Paysandú-Salto que salió a las 4.30 de la madrugada.
REUNIÓN
EVALUATORIA
EN LAS TERMAS
Por su parte, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto convocó a los actores claves en la actividad turística del departamento a dos reuniones evaluatorias sobre lo que fue dicha actividad en Semana de Turismo.
De los cónclaves, que se desarrollaron los pasados lunes y martes en el Hotel del Pasaje (Daymán) y en Arapey Thermal Resort & Spa (Arapey), respectivamente, participaron representantes de la Intendencia, de la Jefatura de Policía, de Policía Caminera, de las empresas de ómnibus a cargo del transporte hacia Daymán y diferentes operadores.
Jefatura de Policía y Policía Caminera evaluaron la semana como positiva, resaltando el trabajo coordinado que realizaron junto a la Dirección de Tránsito de la Intendencia.
De todas formas, la semana se enlutó con el fallecimiento de un hombre de 39 años, quien en pleno jueves de Semana de Turismo chocó su motocicleta de frente contra una camioneta, en avenida Pascual Harriague frente a la pedregullera de Bisio. El desafortunado sujeto terminó golpeándose contra una columna, perdiendo la vida en el acto. En la Semana Santa de 2014 no se habían registrado accidentes de tránsito fatales en Salto, al tiempo que en 2013 hubo cuatro personas fallecidas por siniestros.
Las empresas de transporte que cubrieron el tramo Salto-Daymán enfatizaron haber agregado más unidades en los horarios picos, para brindar un buen servicio a todos los usuarios, debido al aumento de demanda. Previo a Semana de Turismo también se habían realizado reuniones con el objetivo de coordinar el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Y ahora, a estudiar

La movida de bienvenida a la generación 2015 de la Universidad de la
República en Salto, terminó con la pintada de un mural en los patios internos de la casa de estudios. El evento, denominado justamente “Pintó Universidad” en relación a la actividad programada, culminó con la presentación de bandas en el lugar y con un saludo a los nuevos universitarios, a quienes se los convocó a estudiar ya que los cursos están en marcha.
La movida de bienvenida a la generación 2015 de la Universidad de la República en Salto, terminó con la pintada de un mural en los patios internos de la casa de estudios. El evento, denominado justamente “Pintó Universidad” en relación a la actividad programada, culminó con la presentación de bandas en el lugar y con un saludo a los nuevos universitarios, a quienes se los convocó a estudiar ya que los cursos están en marcha.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...