Ellauri Invierta en Montevideo Entrega Diciembre 2015
USD224.000 2dorm 82m2
Tels(+598)27072755/27098561 mail. info@ryspropiedades.com.uy

Pocitos USD 220.000Apto 3 dorm 73m2, 2 baños, living-comedor, terraza de serv. Vigilancia 24hs Tels(+598) 27072755 – 27098561 mail. info@ryspropiedades.com.uy

Marina 26 Invierta a pasos de la rambla Entrega Junio2016
2dorm 84m2 USD 210.000
Tels(+598)27072755–27098561 mail. info@ryspropiedades.com.uy

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

Día de los Municipios de América

Este año el Día de los Municipios de América se habrá de conmemorar precisamente en el marco de la campaña electoral para elegir los nuevos gobiernos locales y departamentales en el país, instancia que se cumplirá el 10 de mayo próximo.
En este clima, que todo lo impregna, seguramente la celebración del Día de los Municipios será marco adecuado para que cada uno de los aspirantes a estos gobiernos expongan sus ideas, sus proyectos, sus intenciones y también para que la ciudadanía que dentro de pocos días habrá de optar por alguno de ellos, pueda informarse y conocer mas a fondo cuales son las ideas que se impulsan.
No se trata del único elemento, por supuesto, pero si de uno de los más importantes. Es sabido que sobre todo en el interior del país, la enorme masa de ciudadanos vota más a la persona que a los planes y proyectos.
Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Un gobernante buena persona, honesta y bien intencionada que no tenga la capacidad de gobierno que requiere la labor de gobernante, puede ser tan dañino al interés público, como quien no tiene las mismas características e intenciones, porque la acción de gobernar se comparte con otras personas, téncios y no técnicos, que también deben ser cuidadosamente elegidos para no desdibujar lo que pudiera ser la intención del gobernante.
Sucede lo mismo cuando elegimos al frente del gobierno a quien o quienes no piensan más que en su propio interés o el de los suyos. Obviamente que esto nadie lo dice, lo tenemos que descubrir y la única forma de hacerlo es revisando sus acciones, su forma de actuar en la vida, la gente que le rodea, el concenpto de justicia y honestidad que pone de manifiesto, no que “dice tener” que es cosa diferente y no siempre armonisa con lo que se manifiesta.
Los gobiernos locales cumplen un papel determinante para los ciudadanos que están en su territorio. Muchas de las decisiones que tienen que ver con las condiciones de vida en el lugar dependen exclusivamente del gobernante y sus colaboradores directos, aunque poco es lo que podrán hacer si no tienen el apoyo correspondiente del gobierno nacional.
Este Día de los Municipios de América encuentra a los salteños ante uno de los desafíoso mas abiertos de los últimos años.
En el fondo lo más importante que está en juego es la credibilidad de lo que se sostiene.
Saber determinar con sapiencia en quien depositamos nuestro voto para que nos gobierno durante el lustro venidero, es una responsabilidad que nos obliga a analizar y definir conscientemente.
Luego, durante cinco años tendremos que atenernos a las consecuencias de esta decisión.
Ni mas ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La proliferación de perros sueltos…

La proliferación de perros sueltos en la zona céntrica de la ciudad sigue siendo un problema, auqneu no parece inquietar a autoridad ninguna, mientras tanto cada vez han mas canes deambulando por el lugar.

El mayor riesgo que suponen estos animales sueltos es para el tránsito de los vehículos menores, sobre todo las motos porque se atraviesan y cruzan las calles cuando uno menos lo piensa.

Nuestro ex compañero de trabajo , Esc. Ariel Díaz Pérez, quien se desempeñó como presidente de MEVIR en los últimos años, ha dejado el cargo para pasar a desempeñarse en la Comisión Nacional del Plan Juntos.

Junto con él lo hizo también cesó su función en el MEVIR, el Dr. Ricardo Castro Blanc, quien acompañaba a Díaz desde la secretaria de la comisión nacional del MEVIR.

La ex Avda. Paysandú, hoy Wilson Ferreira Aldunate, entre Morquio y Corrientes, muestra la acción seguramente de los perros sueltos, pues el lugar está regado de bolsas de residuos rotas.

El martes últimos también podía verse la canasta dstinada a recibir las bolsas de residuos, que se ubica junto al ex destacamento policial, abarrotada de bolsas. Felizmente en este caso se procedió a retirarlas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inspectores de institutos y liceos se reúnen para reforzar políticas de descentralización en los aprendizajes

Diego Fernández – inspector de institutos y liceos de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú – brindó detalles de la junta de inspectores de la región Norte 1.
Todos los inspectores – tanto los de institutos y liceos como los de asignatura se reunieron el pasado miércoles con la finalidad de llegar a acuerdos de cómo supervisar la región.
La iniciativa entra dentro de un marco de política de descentralización llevada a cabo por el Consejo de Secundaria, que dividió el país en regiones.
La región 1 comprende los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú que tiene los inspectores de institutos y liceos y de asignatura.
Uno de los cometidos fundamentales es atender a nivel regional aquellas instituciones educativas donde haya mayor vulnerabilidad en determinadas asignaturas, brindando asesoramiento y apoyo a los equipos docentes.
Se compartieron los datos que arrojan los resultados del año pasado, cuáles fueron las asignaturas que presentaron dificultades y las instituciones donde se dio esta problemática.
La idea es continuar organizando actividades de apoyo a los docentes, pues uno de los ejes en el cual se están movilizando es en las nuevas formas de enseñar y aprender.
HACIENDO ÉNFASIS EN LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER
El jerarca explicó que en la actualidad los adolescentes tienen una cultura de imágenes y de llegada que no tenían las generaciones anteriores, lo que lleva a plantearse un nuevo paradigma de aprendizaje.
La idea es respaldar al cuerpo docente, asesorarlo y capacitarlo en las nuevas formas de enseñar.
También se han incluido dentro del ámbito educativo estudiantes no videntes, con baja visión, también sordos o con ciertas dificultades auditivas en liceos de Salto y Artigas, brindándoseles la oportunidad de poder continuar su formación, de allí la necesidad de optimizar los resultados en los aprendizajes.
Las asignaturas que presentan mayores complicaciones son en las áreas de la lengua, en las asignaturas Idioma Español y Literatura.
Ello se presenta en la lectoescritura, la recepción de consignas y una correcta expresión oral.
Algunos centros han logrado tener un equipo docente muy fortalecido y otros no.
En el área de Matemática se dan dificultades pero no en el Ciclo Básico, sino en los niveles superiores donde la especialidad se complejiza, también con las Ciencias Físico – Químicas.
Tanto en Salto como en Artigas se ha logrado que desde hace quince días estén trabajando en los liceos los intérpretes de lengua de señas para los estudiantes sordos.
Recordamos que en nuestro departamento en la Regional Norte existe una tecnicatura de lengua de señas que capacita a las personas que trabajan luego con los alumnos con dificultades auditivas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fonticiella anunció que en caso de llegar a la Intendencia derogará el contrato por la gestión de cobros de morosos

el candidato a intendente Ramón Fonticiella (Frente Salteño) se presentó en los estudios del canal 4 local para, a través de un espacio contratado, comparar las últimas dos administraciones departamentales: la del Frente Amplio que él mismo lideró entre 2005 y 2010 y la actual, liderada por el senador y también candidato a intendente Germán Coutinho del Partido Colorado.
Fonticiella apareció junto a una silla vacía (lo que llevó a variadas interpretaciones) para exponer los argumentos que a su entender llevaron a que la actual administración “presente una severa crisis, tanto en el cumplimiento de sus obligaciones con funcionarios y proveedores, como la ineficiencia de servicios tan sensibles para los ciudadanos, en el mantenimiento de calles, basura y alumbrado”, de acuerdo a lo manifestado por el candidato.
Fonticiella aseguró que en caso de acceder a la Intendencia “derogará el contrato” que suscribió la Intendencia de Salto con una empresa privada para realizar la gestión de cobros de tributos morosos.
“Yo pregunté en tiempo y en forma quién había ganado la licitación, cuánto costaba y cuál es el plazo en que está hecho el llamado, porque podía ser hasta que termine el próximo gobierno del Frente Amplio, pero no nos han contestado. Lo harán posiblemente después de las elecciones.
Decía mi vieja que el que calla, otorga. Y si no nos están dando la información es porque quizás tengamos razón de que es un contrato que lesiona a la gente”, indicó Fonticiella. Y agregó: “Nos han preguntado si es cierto que en el próximo gobierno van a rematar las propiedades de quienes están atrasados. Y puedo decir que no las van a rematar, porque el próximo gobierno va a ser del Frente Amplio y una de las primeras medidas que vamos a tomar es derogar este contrato. Naturalmente que al pueblo de Salto le va a costar, pero hay algún artículo en la constitución de la República que puede ampararnos para que no tenga que ser el pueblo quien pague ese costo, sino que lo pague quien lo generó”.
LOS FIDEICOMISOS
Fonticiella puso especial énfasis en cuestionar el destino que tuvo el dinero que recibió la Intendencia a través de varios fideicomisos.
“No creo que ustedes sepan de qué vamos a hablar. Capaz que algún entendido sabe, pero usted, Juan Pueblo, que puso 1.300 millones de pesos en la recaudación de 2013 no sabe de lo que se habla”, expresó el candidato del Frente Salteño.
Sobre el tema, Fonticiella empezó diciendo que “el fideicomiso ‘Salto 1’ fue por 51 millones de unidades indexadas, o sea de 150 millones de pesos. La ley del fideicomiso autoriza a las Intendencias a hacerlo, por lo que es legal. Se llama fideicomiso de obra: usted pide plata adelantada para hacer obras. ¿Y quién controló si se hicieron las obras? ¿Saben para qué se pidió la plata? Entre otras cosas, la plata se pidió para la renovación del área central de la ciudad. El que haya visto tal renovación, le pido que me cuente. Se pidió plata para trabajar las calles con adoquines. Y la calle 18 de Julio se arregló con adoquines, pero para ese trabajo también vino plata del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
O sea que 37 millones de un fideicomiso, más otros 20 millones son 57 millones para calle 18 de Julio. Me parece crecido el volumen”, expresó el exintendente.
“UN CARRO DE PLATA POR EL MUELLE NEGRO”
Fonticiella agregó que “también vino plata para la recalificación del frente costero. Chocolate. ¿Saben qué es? El Muelle Negro. Son 20 millones más. Es un carro de plata. Pero también vino plata para algo que los desafío a encontrar: para la construcción del Parque de Sauzal. Para eso vinieron 14 millones del fideicomiso. Pero eso no fue un regalo, eso lo estamos pagando. Cuando viene la plata de las patentes de rodados, no viene la plata de Salto, porque se la lleva AFISA porque antes ya le dio la plata al intendente. No para su bolsillo, sino para estas cosas, pero no veo las obras que debieron hacerse con ese dinero”.
A través de un nuevo fideicomiso “se recibieron 69 millones de pesos adelantados por la fiduciaria AFISA. 10 millones de ellos con destino a piscina en la Zona Este. Quiero creer que es la piscina de Palomar, aunque no está en la Zona Este. Tengo todos los fideicomisos y son documentos públicos. Una cosa que tienen estos detalles de las obras a realizar es que son imprecisos y dice generalidades”, arguyó Fonticiella.
El candidato frenteamplista siguió disparando números… “32 millones de esos 69 eran para destinar a la recuperación de diversos barrios en la zona norte. Genérico, impreciso… No es para el barrio Víctor Lima, por el que vino dinero del Fondo de Desarrollo del Interior. Y no puede venir dos veces dinero para lo mismo.
Y hay algunas dificultades para el cobro final del dinero del Fondo de Desarrollo del Interior, porque apenas fueron inauguradas, las calles ya están deshechas. Por eso el Fondo de Desarrollo del Interior no termina de pagar, por ahora, porque esas calles están en mal estado”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Las elecciones departamentales movilizan a todo Salto

La campaña electoral entra en su recta final y a 17 días de las elecciones departamentales, los números también tienen mucho que agregar.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números, ya vamos dando cuenta de la cantidad de personas, listas, partidos políticos y candidatos que van a participar de una instancia que va a movilizar a todo el país, pero en lo que refiere estrictamente a Salto, a un departamento que entra de lleno en la actividad política.
En ese aspecto, los vecinos de distintos puntos de la ciudad, los grupos de personas de diferentes localidades que intervienen en los sectores partidarios que apuestan a lograr un lugar en el próximo gobierno, ya se encuentran movilizados y Salto en los próximos quince días vivirá una parafernalia electoral que representa la instancia final del ciclo electoral que culmina con la elección del mes de mayo.
En ese aspecto, en esta instancia habrá más de 101.000 personas habilitadas para votar en todo el departamento, donde serán instalados unos 270 circuitos tanto urbanos como rurales.
Actualmente hay ocho candidatos a intendente de cuatro partidos políticos, estos son Germán Coutinho y Roxana González del Partido Colorado, Andrés Lima, Ramón Fonticiella y Ramón Soto del Frente Amplio, Lucía Minutti del Partido Nacional y Marisel Calfani y Darwin Monzón del Partido Independiente.
En el Partido Colorado hay al menos 43 listas con 124 candidatos cada una que impulsan a los distintos candidatos partidarios, al tiempo que en el Frente Amplio hay alrededor de 15 listas que impulsan la candidatura de los 3 candidatos a intendente que se postulan por la coalición de izquierdas.
En tanto que en el Partido Nacional hay 4 listas que respaldan la candidatura única de Lucía Minutti a la comuna y en el Partido Independiente, hay 2 listas que respaldan a los 2 candidatos a intendente por esa colectividad.
En total, para las próximas elecciones departamentales del 10 de mayo en Salto, hay casi 5.000 candidatos a ediles así como también hay otras decenas de candidatos a alcaldes y a concejales en los diferentes municipios del departamento.
Además, ese día se movilizan más de 1.200 funcionarios públicos que cumplen con las actividades en los diferentes circuitos de votación, otras decenas de policías que desarrollan tareas de patrullaje y cientos de militantes que se movilizan para lograr que su candidato obtenga un caudal de votos favorable en esa instancia.

LOS NÚMEROS:

101.000 electores en Salto
270 circuitos de votación
8 candidatos a intendente
5.000 candidatos a ediles
1.200 funcionarios trabajando

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Fue enviado a la cárcel el conductor de la camioneta que atropelló y mató a un motonetista cerca de Constitución

El conductor de la camioneta que en la mañana del martes atropelló a un motonetista y se dio a la fuga fue procesado ayer con prisión por un delito de homicidio culposo. El motociclista de 46 años, cuyo nombre era Marcelo Dávila, falleció en el acto, lo que desencadenó la rápida búsqueda del otro protagonista del accidente de tránsito.
En la jornada del miércoles fue identificada la camioneta Ford Ranger 4×4, matrícula GBA 4093, que había participado del siniestro: pertenece a un empresario de Bella Unión, pero éste no había sido partícipe del accidente. Quien había conducido la camioneta había sido un amigo suyo de 46 años, oriundo de la misma ciudad artiguense.
Este sujeto, de iniciales J. M. G., había llegado a Salto por pedido del propio dueño del vehículo, para someter al mismo a una serie de reparaciones. Como el individuo tiene familiares en nuestra ciudad, aceptó traer la camioneta en la mañana del lunes pasado. Cerca de las 8.00 dejó el rodado en un taller mecánico de la ciudad y lo fue a buscar próximo a las 20.00. Emprendió el viaje de retorno a Bella Unión en la mañana del martes y en la ruta 3, a un kilómetro del acceso a Villa Constitución, se encontró con la motocicleta de Dávila, y tras chocar contra ella, siguió su camino, sin detenerse a verificar qué había ocurrido.
En la sede policial, el encarcelado habría confesado haber “escuchado un fuerte golpe”, lo que lo llevó a pensar que “había atropellado a un animal”, por lo que decidió continuar su ruta. Pero a los 10 kilómetros estalló un neumático de la camioneta, viéndose obligado a llamar a un auxilio mecánico, quien trasladó el vehículo a un taller de chapa y pintura ubicado en Villa Constitución.
Enterados del caso, los efectivos de la seccional 7ªde dicha localidad concurrieron al taller, donde constataron que la camioneta presentaba daños en la parte angular delantera derecha, los que habían sido ocasionados por el choque en cuestión.
Por dicho motivo se practicaron las averiguaciones del caso, logrando dar con el paradero del conductor de 46 años, quien carecía de licencia para conducir. Y tras comparecer ante el magistrado actuante, el cuadragenario terminó tras las rejas.
PAREJA FUE DESCUBIERTA EN EL BAÑO DEL SHOPPING
Un hombre y una mujer fueron descubiertos en el interior de uno de los baños del shopping cuando mantenían relaciones sexuales, de acuerdo a lo que manifestó un guardia de seguridad del lugar a los funcionarios de la Seccional 2ª, quienes se dirigieron al lugar alertados del hecho.
El propio guardia retuvo a la pareja hasta que llegaron los policías, quienes condujeron a los implicados a la sede policial.
Al ser indagados, el hombre y la mujer manifestaron que se encontraban discutiendo en el baño, negando que su intención era mantener relaciones sexuales.
Tras ser enterado del incidente, el juez penal de turno dispuso la libertad de los sujetos y que el caso se resuelva en la órbita policial.
DENUNCIA DE ESTAFA POR $248.000
Un hombre denunció haber sido estafado por un albañil, de acuerdo a lo que especificó a las autoridades policiales.
El sujeto contrató los servicios del profesional a los efectos de construir una casa en el barrio Artigas, para lo cual realizó una importante inversión económica en la compra de materiales y le entregó al propio albañil la suma de 248.000 pesos como adelanto por la referida construcción. Pero tras cobrar dicho dinero, el denunciado no se hizo cargo de la obra y tampoco dio ninguna explicación al respecto, por lo que el damnificado decidió hacer la denuncia correspondiente. El hecho es investigado por la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con agilidad y valores destacados Federico Invernizzi realizó ayer una nueva feria en el local Santa Catalina

Un muy buen remate con ventas totales, dentro de un mercado ágil y con valores destacados realizó ayer el escritorio Federico Invernizzi en el local Santa Catalina.
La totalidad de la oferta del entorno de los 300 vacunos se dispersó en menos de una hora, lo que habla a las claras del dinamismo y la agilidad de las ventas.
FEDERICO INVERNIZZI: SE LOGRARON VALORES QUE NO ESPERÁBAMOS
Al finalizar las ventas el martillero Federico Invernizzi hizo una reflexión de lo que fue la actividad, manifestando que se movieron los mercados, entendió que esta mayor receptividad de la industria y esta suba de valores “se vio reflejada en la pista”. Indicó que el ganado gordo estuvo muy demandado, el abasto local –de Constitución – y de Paysandú absorbió la totalidad de la oferta que consideró era interesante tanto en cantidad como en calidad, era un vacaje bien pesado “por lo que estamos plenamente satisfechos”.
Invernizzi analizó que al “moverse el ganado gordo, se mueven los ganados de invernada”, y ayer había una fila sumamente interesante de alrededor de 200 vacas de invernar que se vendieron en lotes de 25 y 30 que se comercializaron de forma muy ágil, fluida y a valores que realmente llamaron la atención, como los vacajes mejor impuestos , más grandes, reconocidos, de buena procedencia que gordos pesan bastante, dan los cortes que la industria requiere y que valen más y eso se ve reflejado al buen ojo del comprador que por los vacajes buenos, de punta pagaron hasta 500 dólares.
“Pensábamos que dentro de los valores de mercado se iba a vender bien, pero se alcanzaron valores que no esperábamos”, expresó.
VALORES
Vacas gordas: 627-635 y 640 dólares, toros de industria 520 dólares, vacas Normandas pesadas entre 600 y 610 dólares, vacas Holando entre 340, 400 y 450 dólares, vacas de invernar entre 380 y 410 las livianas y entre 470 y 500 dólares las más pesadas. Los terneros livianos se pagaron entre 118 y 220 dólares y las terneras livianas entre 145 y 140 dólares.
Novillos de 2 a 3 años entre 394 y 340 dólares.
PRÓXIMA FERIA
Invernizzi anunció que la próxima feria está prevista para el día 23 de mayo para la cual ya cuenta con una interesante oferta de ganados negros que no pudieron concurrir a este remate por un problema de trazabilidad, además de buenos lotes de terneros y terneras.
Recordó que los ganados deben concurrir al local con 15 días de vacunación ya que en este mes se realiza un nuevo período de vacunación antiaftosa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano continuó tonificándose

Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró tendencia al alza en dólares americanos, aunque a un ritmo menor que en la semana precedente.
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos subió 18 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,1%). Cerró en USD 8,93 por kilo base limpia, acercándose (aunque sin llegar) a los USD 9,00. Yendo hacia atrás en el tiempo, debemos ir hasta el 2 de diciembre del año 2014, para encontrar un valor del IME que supere esa cifra.
Se ofertaron un total de 46.400 fardos de lana australiana y la demanda adquirió el 98%. Todas las categorías cotizadas nuevamente registraron aumentos, siendo los más significativos, en el rango de las lanas más finas. Cabe recordar en ese sentido, que prácticamente durante toda la zafra, fue el sector más retrasado cuando se registraron aumentos y el más afectado, cuando los valores bajaron. Las cotizaciones variaron respecto a la semana pasada entre 0,6% (30 a 32 micras) y 2,8% (19,5 micras).
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,6 micras de diámetro promedio, 43 N/Ktex, 76 mm de largo de mecha y 76% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 42 por kilo base sucia.
Los últimos remates del mes de abril, están programados para el miércoles y jueves de la semana próxima, estimándose que se ofertarán 45.000 fardos.
El ambiente que se vivió en las últimas subastas de esta semana, parecen indicar que el mercado podría estar acercándose al techo y probablemente la semana próxima, se estabilice o registren pequeñas variaciones. Todo dependerá de la relación cambiaria y de qué actitud tome la demanda frente a las escasas ofertas futuras, camino al fin de la actual zafra.
ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA
A fines de la semana pasada, el Comité que estima la producción de lana de Australia, dio a conocer las cifras correspondientes a la cosecha 2014/15 y una inicial proyección de lo que estiman se cosechará en la zafra 2015/16. En tal sentido, dicho Comité estima que durante la actual zafra (2014/15) el stock ovino descenderá respecto a la zafra anterior pero se registrará un aumento en la producción de lana por animal, y por esos motivos, la producción de lana a nivel país, permanecería en similar nivel que la zafra 2013/14, es decir 341 millones de kilos de lana base sucia.
Sin embargo, las primeras proyecciones de la próxima cosecha, están indicando que la producción de lana en Australia bajará aproximadamente 2,7% al totalizar la cantidad de 332 millones de kilos base sucia. Esta reducción es debida a un esperado descenso en el stock ovino provocado por continuados altos niveles de faena en corderos y animales adultos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Declaran monumento al “Guaviyú” que existe al frente de la exbodega de Pascual Harriague

La Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto brindó detalles de tres importantes logros para el departamento. Con el aval de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional a un ejemplar de árbol Guaviyú ubicado en el predio de la exbodega Pascual Harriague que hoy ocupan los talleres municipales.
A su vez se declaró Monumento Histórico Nacional el edificio en el cual funciona la Junta Departamental de Salto
Eduardo Segredo – integrante de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto – fue el portavoz de la institución que anunció las novedades de gran trascendencia para el departamento y el país.
Por consiguiente Salto tiene un nuevo Monumento Histórico Nacional.
Se trata de un Guaviyú, un árbol que se calcula que tiene más de cien años, que está ubicado en la zona de la antigua bodega de Pascual Harriague.
El Ingeniero Agrónomo Wilson González y su esposa la Prof. María Carmen Giménez fueron los impulsores a partir del año 2002 de que el Guaviyú tuviera su justo reconocimiento.
La comisión está haciendo los contactos pertinentes con la estación experimental del INIA Salto Grande para que se pueda ver en qué condiciones está el espécimen.
El guaviyú es una especie relativamente fácil de reconocer. Normalmente presenta un solo fuste (aunque usualmente corto), de corteza lisa de la que se desprenden placas dejando como “manchas” en el tronco (lo que se denomina como corteza “maculada”).
Si bien hay otras especies nativas con desprendimientos de corteza similares (como el guayabo colorado), el guaviyú tiene otra característica que lo distingue de ellas: sus hojas relativamente rígidas, con una espinita muy aguda en su extremo.
El guaviyú tiene un buen potencial como especie frutal y que se han dado los primeros pasos para viabilizar su incorporación a la producción hortifrutícola.
Sin embargo, la gran limitante es que todavía sigue siendo un gran desconocido para gran parte de nuestra población.
Es necesario entonces divulgar información a nivel del público en general, involucrar a productores familiares y orgánicos en su cultivo, fomentar su incorporación a parques y jardines públicos y privados y llevar a cabo campañas educativas en cuanto a ésta y otras especies frutales indígenas.
Con respecto a esto último, las escuelas del país no deberían restringirse a la plantación del simbólico Árbol de Artigas (el ibirapitá), sino también incorporar otras especies indígenas como el guaviyú, a fin de ir fortaleciendo el vínculo de la población
CASA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL: DE INTERÉS PATRIMONIAL
Si bien no se logró que se declarara Patrimonio Histórico Nacional la casa que comprende la Junta Departamental de Salto – sí la ha reconocido como un bien de Interés Departamental.
A diferencia de otros lugares del país, Salto no tiene un decreto de la Junta Departamental que tenga esta figura.
Ello dio lugar a una convocatoria a la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte y otras fuerzas vivas del departamento.
La idea es que cuando se conforme el nuevo equipo de gobierno departamental se pueda comenzar con los trámites pertinentes.
La Comisión de Patrimonio ya tiene recopilado todo el material necesario para tales efectos.
Lo positivo de este asunto es que el organismo máximo de patrimonio cultural reconoce que se trata de una arquitectura de valor patrimonial que debe ser valorada como tal, sobre todo por los elementos decorativos que tiene la casa, de estilo Art Nuvo.
Es la única también en el departamento que conserva la parte de jardín.
Por otra parte se agradeció a la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto todo el aporte y participación en los talleres que se cumplieron sobre el Ingeniero Eladio Dieste, bajo la iniciativa “Redescubriendo la Obra de Eladio Dieste en Salto” – realizado en el 2014.
Se pudo recopilar mucha información con personas que conocieron a Dieste.
La obra de este profesional ha trascendido fronteras y continentes.
Se logró también información de obreros que trabajaron con él para saber de la técnica de construcción con los emblemáticos ladrillos.
Pese a que él era artiguense, la mayor cantidad de obras existentes en el interior del país, están en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo Místico y Religioso en Salto

El «Turismo Místico» y “Religioso” se ha convertido en otra de las modalidades que contemplan los turistas en su recorrido cuando visitan un destino.
El Turismo religioso, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe.
Las personas que practican este tipo de turismo realizan estancias cortas, de tres o cuatro días, generalmente coincidentes con fines de semana o feriados. Este tipo de turismo abarca tanto la visita a santuarios o lugares sagrados como a las peregrinaciones, además, visitas a tumbas de santos y participación en celebraciones religiosas.
El “Turismo Místico” se basa en el desarrollo de la persona, utilizando generalmente los conocimientos ancestrales y elementos naturales.
Estas modalidades turísticas se han ido incorporando en el itinerario de los turistas que visitan el departamento de Salto.
Anualmente miles de turistas llegan a la Gruta del Padre Pío, ubicada en el Km 485 de la ruta 3. El interés por visitar la gruta constituye para muchas personas el principal motivo del viaje hacia Salto. Se trata de una parada imperdible para los aficionados de este tipo de turismo. Al lugar, suelen llegar visitantes procedentes de todas partes del mundo, para conocer le herencia del fraile italiano Francesco Forgione, más conocido como el Padre Pío.
Famoso por sus estigmas y por los muchos milagros que se le atribuyen, el Padre Pío fue santificado por el Papa Juan Pablo II el 16 de junio de 2002.Se lo venera en muchos lugares del mundo y también en Uruguay, donde una multitud de devotos aseguran haber sido socorridos de forma milagrosa por este hombre de Dios. El santuario, construido por la familia Tonna en un campo de su propiedad, fue inaugurado el 25 de mayo de 1987, día en que el Padre Pío hubiera cumplido 100 años. Es un lugar de una gran tranquilidad, propicio para quienes buscan la meditación y el recogimiento espiritual. En su camino interno hay carteles con pensamientos del religioso italiano y una estatua con su imagen.
El suelo, rico en cuarzos y cristales, concentra una potente energía por lo cual es una zona energética. A esto se debe la construcción de centros místicos en los alrededores, por lo cual toda la zona es explotada turísticamente.
La Estancia la Aurora es un punto muy visitado en Uruguay, por su cercanía a la gruta del Padre Pío por un lado y por las manifestaciones extraterrestres que allí ocurren, por otro. La estancia existe desde el año 1918 y pertenece a la familia Tonna-Ratín.
Se adjudica a este espacio un fenómeno sobrenatural y otro fenómeno de contacto con extraterrestres: por una parte, el sacerdote capuchino Padre Pío tenía el don de practicar la bilocación y el 4 de febrero de 1976 se habría producido un encuentro con extraterrestres, por lo cual se lo considera un sitio especial para el avistamiento de OVNIS.
Hay muchos relatos de la gente que vive en la estancia y en la zona sobre la presencia de extraterrestres, así como de estudiosos del tema que visitan el lugar, sobre hechos totalmente desconocidos o inexplicables asociados a fenómenos energéticos y a presencias extrañas, presenciados por muchas personas a la vez. Los astronautas Armstrong y Collins estuvieron en La Aurora en más de una oportunidad por interés personal.

El Altar del Papa es otro de los sitios históricos comprendidos dentro del itinerario del Turismo Religioso. Es un centro de atracción para muchos turistas que llegan hasta ahí por la connotación religiosa que tiene el lugar, debido a la visita del Papa Juan Pablo II el 9 de mayo de 1988.
Otro de sitios con gran afluencia turística es el Cristo Redentor, monumento instalado en la Costanera Norte a 12 kilómetros de la ciudad de Salto. Su creador es el escultor y decorador Edgardo Pereira, salteño, reconocido por sus trabajos de nivel nacional como creador de esculturas en parques nacionales. La imagen fue realizada por Edgardo Pereira en la capital del país, originariamente fue confeccionado para la Feria de la Alimentación de el Parque Rodó, pero estuvo un tiempo en Maldonado y fue decidido que quedara definitivamente en Salto.
El monumento tiene una altura de 5,50 por 5,50 mts., la estructura es de hierro y alambres, donde posteriormente se le dio un trabajo en fibra de vidrio. La cabeza y las manos están talladas en espumaplast y luego recibieron un tratamiento de revestimiento en fibra.
En un destino es importante lograr una oferta diversificada. En el caso de Salto con las diferentes opciones que se ofrecen dentro del turismo místico y religioso, se está logrando implementar una oferta diversificada y alternativa al producto termal. De esta manera lo posiciona como un destino turístico capaz de atraer turistas durante todo el año, rompiendo de esta manera con la estacionalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

La jovencita Andrea María Campos Rosas cumplió quince años, acontecimiento que fue celebrado por su mamá Estefanía conjuntamente con sus hermanos José Pedro y Carolina.
La jovencita se vio rodeada por sus muchos amigos, compañeros de estudios y familiares quienes con su presencia y alegría dieron relieve al acontecimiento que se realizó en un salón de fiestas.
Andrea recibió a los invitados junto a su hermana, mientras la saludaban deseándole mucha felicidad. Vistió juvenil modelo de color marfil, amplia falda y corsage solero de breteles finos, trabajado con sesgos transversales de tela brillante, igual a la faja que aprisionaba su talle con caídas al dorso, como tocado lució torzada de perlas y cristalitos.
El local fue decorado con muy buen gusto, en el recibidor se ubicó bellísimo arreglo floral en los colores amarillo y naranja posado cobre media columna, del lado contrario dos columnas iguales sostenían un vidrio donde se posaba el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.
En el salón se extendían torzadas de globos amarillos, naranja y cristal que al centro de la pista convergían en un globo gigante de espejado sobre la pista de baile, en los laterales se veían cortinas de globos intercaladas con esferas colgantes de flores en los mismos colores de la fiesta, que caían desde distintos niveles. Estos armonizaban con la mantelería blanca que cubrían las mesas donde se iban alternando los senderos en amarillo y naranja, los centros tenían tulipas con veloncitos y las de los jóvenes eran bandejitas de mimbre conteniendo variadas golosinas, algunas con diseños de flores o frutas, en ese sector también estaba la barra de tragos delineada con persianas de madera y luces led de colores.
La jovencita comenzó el vals con su hermano, continuó luego con otros familiares hasta que con el cambio de ritmos comenzó el animado baile. En la madrugada se hizo el reparto del cotillón, incrementándose en este momento la alegría. Llegado el momento del brindis , todos acompañaron a la quinceañera a rodear la mesa principal presentada cubierta con fino mantel bordado, allí lucía una pieza de cristal cubierta de gerberas anaranjadas y amarillas donde emergían las quince velas del centro de la felicidad, las que al ser encendidas ella las sopló mientras le deseaban lo mejor para su vida. Luego se cortó la torta de cumpleaños de dos pisos ubicados en desniveles, decorada con arabescos de azúcar y dos ramitos de flores ilusión.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá y su hermana, la primera lució modelo de crep color cobre, corsage de amplio escote delineado con galón bordado en pedrería al tono y mangas alas. Carolina lució modelo de fiesta amarillo tenue. Línea solero de un solo bretel rodeando el cuello y ancha faja en el talle recamada de pailletes dorados y transparentes.
Al finalizar la reunión se repartieron los souvenirs para las jóvenes y señoras, eran coquetos espejitos de cartera y para los varones llaveritos con la foto de la quinceañera y para las familias imanes con igual diseño. Recibió muchos y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se incorpora a la cartelera la comedia liviana “Héroe de Centro Comercial 2” con el hilarante Kevin James

HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2
Hace seis años estrenó “Héroe de centro comercial” que sorprendió a todos con el buen desempeño que tuvo en taquilla. En su momento, el protagonista, Kevin James (también guionista), dijo que era una parodia de “Duro de matar” (1988).
En esta segunda parte, el policía Paul Blart regresa junto con su hija Maya (Raini Rodríguez), pero la aventura se ubica en Las Vegas porque él es invitado a un congreso sobre seguridad con todos los gastos pagados. A la par, un apostador millonario, Vincent (Neal McDonough), tiene la intención de poner a prueba la seguridad del hotel, donde se hospeda Paul, robándose una colección de arte que incluye un Van Gogh.
Esta comedia de golpe y porrazo tiene sus momentos graciosos cada vez que alguien cae grotescamente al piso o choca contra un auto o un ventanal translúcido. Lo más hilarante son secuencias esencialmente crueles aderezadas por el absurdo, soltadas en tiempo cómico.
Cada acción del villano parece inverosímil: secuestra a la hija de Bart, pero es más astuta y con un cargador de celular logra vencer a todo un equipo de élite que roba arte. Aquí la lógica de los personajes y sus acciones no importa, porque el fin es hacer reír a la gente con chistes simplistas, golpes y caídas, como si se tratara de un largo video de cámaras escondidas.
GONCHI
Luis Ara y Federico Lemos llevaron adelante la dirección y producción ejecutiva del documental “Gonchi” que finalmente llega a los cines para los fanáticos tuercas y seguidores de lo que fue la trayectoria de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez a 15 años de su fallecimiento en un terrible accidente en plena carrera, o como también se dice, a 15 años de haber comenzado una leyenda.
La vida de este carismático y querido deportista uruguayo será contada a través de material inédito y los testimonios de aquellos personajes que compartieron sus primeros pasos y que luego se volverían ídolos del mundo del automovilismo, como Mark Webber, Juan Pablo Montoya, Adrián Fernández o Hélio Castroneves.
Además, la producción entrevistó a Christian Horner, expiloto de Fórmula 3000 que compitiera contra Gonchi, pero más conocido por los fanáticos de la Fórmula 1 como director del equipo Red Bull Racing. También a su familia, amigos y antiguos compañeros de equipo en las distintas categorías en las que Gonchi compitió con éxito hasta llegar a la máxima categoría del automovilismo norteamericano, la Cart World Championship Series.
UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR
Vuelve el veterano actor irlandés Liam Neeson, a quien de grande se le dio por hacer de héroe de acción y siempre al frente de nobles causas relacionadas con la familia y el suspenso.
Ahora se presenta como el mercenario Jimmy Conlon, quien anteriormente era conocido como El Cavatumbas. Conlon no pasa por una de sus mejores épocas. Se siente perseguido por los pecados que ha cometido en su pasado, así como por el detective de la Policía que ha ido detrás de él durante 30 años.
Ahora parece que no encuentra consuelo en otro lugar que no sea el alcohol, pero cuando su hijo Mike, que vive lejos de su padre, se convierte en el principal objetivo de un plan de la organización para la que él trabaja; Jimmy tiene que elegir entre la familia de asesinos a la que había escogido, o a su verdadera familia.
RÁPIDOS Y FURIOSOS 7
Se trata de la continuación de una de las sagas más exitosas y populares de los últimos tiempos con el agregado (algo morboso) de ver la última participación del malogrado actor Paul Walker, cuya muerte en un accidente en una carrera de autos llegó en plena filmación de esta película, lo que llevó a una paralización de la misma mientras se resolvía cómo continuarla sin uno de sus protagonistas.
Lo cierto es que cada una de estas películas mantiene un ritmo vertiginoso de pura acción y adrenalina que hace interesante verlas, y una vez que uno se engancha en la saga, no puede dejar de ver la siguiente.
La historia. Tras haber derrotado a Owen Shaw, Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O’Conner (Paul Walker) y el resto del equipo regresan a Estados Unidos para llevar una vida normal, como siempre habían querido.
Pero Ian Shaw (Jason Statham), hermano mayor de Owen, está en búsqueda de Dominic Toretto para cobrar venganza por la muerte de su hermano, situación que pone en peligro a todo el equipo.
Al enterarse de la muerte de Han, la familia (o banda de Toretto) se propone encontrar al hombre que mató a uno de los suyos, antes de que él los encuentre primero.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Realizará hoy marcha por la osa Eva desde el Zoo hasta Casa de Gobierno

Graciela Silva, Eduardo Perrone, integrantes de la Comisión “Eva no se va”, visitaron la redacción de EL PUEBLO, para comunicar que llevan más de siete mil firmas de salteños para que no se lleven a la osa del zoológico municipal. Dijeron también que más de cuarenta biólogos se manifestaron en contra de un traslado de la osa del recinto salteño al santuario ubicado en Estados Unidos.
Tanto las firmas como las opiniones de los biólogos fueron entregadas al intendente Manuel Barreiro y el asesor legal de la comuna Dr. Fulvio Gutiérrez, comentaron los activistas.
De la reunión mantenida con las autoridades departamentales, los integrantes de la comisión salieron disconformes porque aducen que el intendente “nos mintió en la cara, al decirnos que no había firmado ninguna documentación para el traslado de Eva y después contamos con la resolución donde sí firmó su traslado”.
Para Perrone, Barreiro tomó una decisión arbitraria y unipersonal de un patrimonio que es de los salteños, “no sé si tomó la decisión presionado por María Cavalo, la activista para que se lleven a Eva y no sabemos si hay algún interés económico detrás”, comentó.
Según dijeron los entrevistados, a mediados de mayo sería la fecha en que se llevarían a la osa de Salto, por tal motivo el grupo pretende incrementar las movilizaciones para evitar su traslado.
MARCHA HOY
DESDE EL ZOO
En el día de hoy se tiene previsto realizar una marcha para que la osa Eva no sea llevada del zoológico salteño. La concentración para dicha movilización será a partir de la hora 17, en las puertas del zoológico para tomar por calle Rincón y tomarán luego por Uruguay hasta llegar a la Casa de Gobierno donde se leerá una proclama.
Los integrantes de la comisión “Eva no se va”, destacaron el apoyo del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) para dicha marcha y reclamaron que los dirigentes de ADEOMS (Asociación de Obreros Municipales de Salto) y los ediles de la Junta Departamental han hecho caso omiso a esta situación sin pronunciarse al respecto.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál tenor del acto del 1º de mayo?

Estamos a pocos días del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores y la pregunta surge preocupante ante el momento que vive la zona; ¿cuál tenor de acto habrá en Bella Unión?
Sin dudas que los reclamos al gobierno nacional se harán oír.
No se trata de un primero de mayo más en la zona. Este llega en un momento muy difícil para la masa obrera de este suelo cañero. En estos 10 últimos años se han perdido fuentes laborales que han sido históricas en la zona.
Los trabajadores han asistido a la muerte de Calvinor y ahora el cierre de Greenfrozen, dos emblemáticas empresas de la región.
Empresas que nacieron, una de ellas en pleno gobierno militar y que subsistieron a dos gobiernos colorados de Julio Sanguinetti, a un gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle, a un gobierno de crisis nacional e internacional como fue el del colorado Jorge Batlle y vienen a sucumbir en épocas de bonanza económica de mandato de gobiernos del Frente Amplio.
Por eso lo del título, ¿cuál tenor del acto del 1 de mayo?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lo que resta del 2015

Sin pretender alarmar, pero sí siendo realistas ya que vivimos y compartimos la vecindad cañera, es indudable que estamos ante un año sumamente difícil y complejo para nuestra comunidad.
Fuentes laborales de Bella Unión que no van más y lo peor, no aparecen otras para por lo menos mitigar el dolor y el drama que representa el cierre de históricas empresas.
Dónde los jóvenes de nuestra sociedad van a encontrar trabajo si las empresas en vez de expandirse, sucede todo lo contrario, van cerrando.
Que la mano viene brava, de eso no hay dudas. Para mal de males, el dólar ya sobrepasó los 27 pesos.
Por estos días como periodista he asistido a que vecinos tengan que desprenderse de objetos como ser motocicletas y electrodomésticos que compraron tiempo atrás cuando la situaicon era otra, para pagar cuentas. Estas personas, padres y madres, jefes y jefas de hogares que hoy están cobrando un seguro por desempleo, cómo harán en cuatro o cinco meses más para encontrar un empleo en Bella Unión.
Cómo harán para pagar luz, agua, teléfono y cable visión entre otros. Por si todo esto fuera poco vivimos en frontera y asistimos a la baja del Real.
Los precios del otro lado del puente atraen.
Es indudable que también habrá de repercutir en el comercio local y de no haber alguna variante, el comerciante de Bella Unión no tendrá otra salida que enviar empleados al seguro.
Un 2015 que viene pintando «bravo» en su tramo restante.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Domingo 26: Se comienza a definir al mejor de la temporada local en Futsal

Ahora sí, todo está pronto para lo que será el inicio del cuadrangular final de Liguilla en disciplina Futsal el próximo domingo 26 en el gimnasio del Club A. Universitario.
Cuatro equipos, todos arrancando de cero, comenzará a dirimir todos contra todos, al mejor de la temporada 2014 – 2015 a nivel local.
Recordemos que es Universitario quien ostenta el título de mejor del Futsal temporada 2013 – 2014, y también en la presente, el rojo de la “U” es gran candidato a repetir. También queda claro, que para conseguirlo deberá esforzarse bastante, ya que a su frente tendrá rivales de gran fuste, caso Ferro Carril por ejemplo (ganador del Apertura y del “Acumulado”), al “Indio” Chaná, que de llegar a poder disputar la Liguilla con sus jugadores referentes y determinantes, también se suma al grupo de “candidatos” y el equipo de Ceibal, que si bien se “metió” en la definición a través de haber ganado la serie de Play Offs semifinales, queda claro, luego de observar la producción del “Ceibo” en sus últimos partidos, que será un rival de sumo cuidado y por demás complicado para cualquiera de los otros tres, aspecto puntual este y que estaría vaticinando de antemano un “petit” torneo por demás apasionante desde el primer juego y hasta el último…se viene lo mejor.
Así jugarán
Domingo 26 de abril
Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división).
Copa: “100 años de River Plate F.C”.
Torneo Liguilla: (Todos contra todos).
Equipos participantes: Ferro Carril., Universitario, Chaná, y Ceibal.
Primera fecha:
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Dos por $ 80,00).
Hora 20,00: UNIVERSITARIO vs CHANÁ
Hora 21,30: FERRO CARRIL vs CEIBAL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin superposición: de local, el sábado

El convenio entre la Liga Salteña de Fútbol y Salto Fútbol Club, no se limitará al alquiler del Parque Dickinson, sino que sabrá de otros aspectos igualmente esenciales. Por ejemplo: un porcentaje en la venta de entradas con destino a la Liga. En tanto, otro punto a tener en cuenta es que en la medida que oficie de local en el marco de su participación en la Segunda División Profesional, Salto Fútbol Club jugará en día SÁBADO, mientras el domingo quedará reservado para el fútbol de la Liga Salteña. Para ambas tiendas era básico acordar en esta dirección, para evitar cualquier tipo de superposiciones. Al decir de los propios neutrales de la Liga: “evitar la competencia”. Aunque no se deja de traslucir un hecho en si mismo: Salto Fútbol Club será una competencia, en la medida además que tentará sumar socios y ello puede ir en detrimento de los clubes de la Liga Salteña de Fútbol. La intriga no es otra e ir calibrando, que aceptación o no tendrá la entidad profesional “naranjera” en su segundo ciclo, tras haberse suspendido su afiliación respecto a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Aquella primera versión concluyó en medio de la indiferencia generalizada y una deuda que también se fue acumulando.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Joselo” Garcia se atreve con tres de punta: Vera, Patritti y Aliberti

El objetivo de Ferro Carril, no otro que ser uno más en la Copa Nacional de Clubes. Aunque la Comisión Directiva se asentó en determinados aspectos reglamentarios, finalmente desde la Organización del Fútbol del Interior, la respuesta negativa. A la luz de ello, para el Ferro Carril de José Enrique García, el año se limitará a una dirección: el Campeonato Salteño.
La temporada, con exigencias en materia de continuidad, incluso a nivel de partidos amistosos. El pasado sábado, Ferro Carril viajó a Artigas y enfrentó a Wanderers, ganando 1 a 0, con gol del sanducero Paolo Patritti. En la jornada de mañana sábado, la revancha pactada en el Parque Luis T. Merazzi, desde las 17 horas. Ante los bohemios en la frontera, “Joselo” se atrevió con tres de punta, pero además se manejó con línea de tres. Es valido rescatar el once de arranque en Artigas: Marcelo Malaquina; Enzo Sebastián Albano, Juan “Tato” Viera, Robertino Ferreira; Agustín Panza, Bruno Fiordelmondo; Diego Peralta y Juan Alberto “Juanchi” Iriarte; Carlos Alberto Vera, Paolo Giancarlo Patritti y Junior Aliberti. En el caso de Aliberti, se trata de una de las incorporaciones de la franja, con la mira puesta en la temporada. Apuesta en la franja, a la hora del gol. Llegará el momento en que se integrarán Marcelo “Cunfi” Menoni y Richard Requelme, actualmente afectados a la selección salteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La impotencia

Sucedió el pasado martes en el Parque Carlos Ambrosoni, cuando se jugaron dos partidos de la Divisional “B”, en el marco de la cuarta fecha. Martín Texeira es el Director Técnico de Dublin Central y se trasladó en moto al escenario albirrojo. Su equipo enfrentaba a Deportivo Artigas. Todo en orden hasta que el estratega dublinense, una vez concluído el partido, acudió el sector donde había dejado su moto. Fue entonces que la sorpresa fue mayúscula, cuando comprobó la faltante de la rueda delantera en su rodado. La indignación y la bronca pintada en el rostro del DT, quien fotografió el estado de su moto…sin la rueda. “No puede ser que uno ya ni pueda dirigir tranquilo, porque existe el riesgo que mientras tanto, a uno le estén robando”.
Más allá que el caso detonó en las redes sociales, en verdad no es la primera vez que suceden.
En un determinado club de la “C”, se acordó contratar un camión, para evitar que los jugadores en más de un caso, fuesen a la cancha en moto. Una manera de evitar ultrajes como los descriptos.
En sectores de acceso al Dickinson, con motos estacionadas y sus propietarios observando el fútbol, más de una decepción por destrozos o robos lisa y llanamente cometidos por hacedores del delito.
Desde algunas fuentes policiales en su momento se coincidió en que “algunos escenarios donde se juega fútbol, ya sea de tarde o en la noche, son ideales para desarrollar este tipo de acción vandálica”. El caso de Martín Texeira no es un caso aislado. Las tropelías a ese nivel no faltan y nada lleva a sostener, que no se reiteren en el futuro. Parecen alcanzar un doloroso y lamentable sistematismo. Una vez sí, y otra vez también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Martínez, este es el árbitro central

Es una manera de conocerlo. Se llama Martín Martínez y fue designado por el Colegio Técnico de la organización del Fútbol del Interior, como árbitro central del partido Maldonado Interior-Salto, para resolver quién de los dos es el Campeón Nacional de la categoría de Mayores. Tiene 42 años (Fecha de nacimiento 30 de octubre de 1972), estudió en el Liceo Dr Juan Belza, de San Ramón, Canelones y es casado. Se dice de él, que “es un buen árbitro y tiene experiencia, ya ha estado en finales. Estuvo de cuarto árbitro en la final de la Copa de clubes en Melo (Cerro Largo), cuando salió campeón el Nacional de Nueva Helvecia. También ha arbitrado alguna final juvenil. En mayores hizo una final de selecciones, entre Durazno y Salto, hace unos años, después por la Copa de clubes, la final de Ferro Carril de Salto contra Central de San José. O sea, que es un árbitro con experiencia”.
Quienes lo evocan, no dejan de reconocer que es un árbitro de «primera línea de fuego a nivel de OFI y no por nada tiene los antecedentes que tiene». Pero además, un aspecto sobre el que parece coincidirse: «No es localista y es de los que sabe de un equilibrio en el plano de la disciplina. No es tarjetero y es dueño de una personalidad suficiente, como para convertirse en garantía».
El domingo a la noche, habrá que calibrarlo. Es de Canelones Interior.
Es un departamento vecino a Maldonado. Esa vecindad, ¿implica algo o no implica nada? Es solo una interrogante a la vuelta de la esquina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños tendrán su propio sector; OFI no lo cuestionó

Finalmente la Organización del Fútbol del Interior, no cuestionó el estadio Municipal de Pan de Azúcar, por lo que Maldonado Interior ratificó la sede. De todas maneras, consejeros del organismo rector marcaron determinadas pautas a los dirigentes esteños, sobre todo en lo relativo a la seguridad, tanto dentro como fuera del estadio.
Pero también, atendiendo a otro aspecto no menor: que los hinchas salteños dispusieran de un sector independiente, situación que fue asegurada desde Maldonado Interior. En tanto se dijo a EL PUEBLO que no faltaron contactos a nivel policial, entre ambas Jefaturas (Salto y Maldonado), a los efectos de garantizar todos los aspectos que harán al espectáculo.
EL ESTADIO DE ELLOS
El estadio Municipal de Pan de Azúcar, recoge el nombre de «Julio César Abbadie», en homenaje al legendario puntero derecho de Peñarol y de las selecciones uruguayas. El «Pardo» nació el 7 de setiembre de 1930 y falleció el 16 de julio de 2014. Los antecedentes de equipos salteños jugando en Pan de Azúcar, son limitados, no así en otros ámbitos poblaciones de Maldonado, casos concretos de San Carlos y la propia capital. En Paz de Azúcar, el fin para Salto será uno: conquistar un título que le es esquivo desde 1979.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El único caso en el mundo?

Años atrás, y hay que hablar de la década de los 90, cuando JULIO MACHADO se convertía en un árbitro de fútbol a la altura de la jerarquía misma. Fue el mejor por mucho tiempo y desde el Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, ungido a la superior escala. Un clase «A».
Hasta que llegaría el tiempo de emigrar a Montevideo. Sus hijos se fueron sumando y allá están.
La herencia no falta. Los hijos de Julio, abrazando la pasión por el arbitraje. Incluso en nuestro medio, algunos de ellos, se habían incorporado a la nómina de jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Lo real, es que todos en el sur, prolongan esta adhesión y desde esos roles.
La toma gráfica en la que aparecen Jorge, Julio y Marcelo Machado, es la síntesis de un hecho no común. Controlan partidos en ligas menores de Montevideo y en algunos casos, fuera de la orbe capitalina. El padre como árbitro central y los dos hijos en calidad de asistentes.
Son salteños configuran una realidad para la sorpresa misma. Y la interrogante se acredita su propio espacio: ¿Existe en el mundo del fútbol un caso similar? ¿Es posible descubrir una situación similar?
Al decir de Jorge y Marcelo a EL PUEBLO,»tratamos de aprender lo que el viejo nos va enseñando y nosotros sentimos por el arbitraje, la mismas ganas que él. O la misma inclinación. Nos gusta y aquí estamos».
De lo que no hay dudas además que el rescate fotográfico, abre el cauce para sostener que Julio Machado, fue de los más aptos en su función, de tantos años a esta parte en la historia misma de la Liga Salteña de Fútbol. Un árbitro con subrayable categoría. Inapelablemente así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marcha del campeonato preparación

Los resultados de la 2ª fecha del Campeonato Preparación disputada el pasado domingo en el gimnasio de Salto Uruguay, a saber:
Femenino
Barrio Obrero (3) – Rowing B (2)
(25 a 10/ 25 a 18 / 20 a 25 / 27 a 29 / 15 a 8)
G21 (0) – Rowing A (3)
(17 a 25 / 11 a 25/ 6 a 25)
River Plate (3) – Salto Uruguay (2)
(23 a 25 / 21 a 25) 25 a 19 / 25 a 19 /15 a 16).
Libre: Salto Nuevo

Masculino
Barrio Obrero (3) – Rowing (0)
(25 a 20/ 25 a 15 / 25 a 15).
G 21 (0) – Salto Nuevo (3)
(14 a 25 / 16 a 25 / 17 a 25).
River Plate (3) – Salto Uruguay (0)
(30 a 28 / 26 a 24 / 36 a 34).

LAS POSICIONES DEL PREPARACIÓN 2015
Las posiciones en ambas categorías son las siguientes:
Masculino
Barrio Obrero 6
River Plate 6
Salto Nuevo 6
G 21 2
Salto Uruguay 2
Rowing 2

Femenino
Rowing A 6
Salto Uruguay 3
G21 3
Barrio Obrero 3
River Plate 3
Rowing B 1
Salto Nuevo 1

PRÓXIMA FECHA LA TERCERA
3ª Fecha – Gimnasio de Salto Uruguay.
Martes 28 de abril
Femenino
20:15: G21 – Salto Uruguay
Masculino
22:00 G21 – Salto Uruguay
Domingo 3 de mayo.
Masculino
9:00 hs. Salto Nuevo – Rowing
10:30 hs. River Plate – Barrio Obrero
Femenino
12:00 hs. Barrio Obrero – Salto Nuevo
13:30 hs. Rowing B – Rowing
Libre: River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS reclamó ayer en un acto en Plaza Artigas que la “Intendencia cumpla con lo adeudado a los trabajadores”

Para el sindicato de funcionarios municipales de Salto, ADEOMS, la actual administración está en “deuda” con los trabajadores y si no regulariza la situación antes de terminar el período de gobierno, más allá de ser reelectos o no el próximo 10 de mayo, culminarán una gestión de gobierno “enfrentados con los trabajadores”.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, ADEOMS, Juan Carlos Gómez, quien remarcó esta y otras situaciones que afectan actualmente al sector en el marco de una nueva celebración en la presente jornada del Día de los Municipales.
DISTINTA
“Esta es una instancia distinta, estamos viviendo el Día de los Municipales en el marco de un momento político, pero en un tiempo que para el departamento es importantísimo, nosotros venimos elaborando plataforma reivindicativa, venimos posicionándonos como trabajadores con objetivos bien claros y definidos de cara al próximo presupuesto quinquenal. Lamentablemente desde el punto de vista departamental estamos en un estado de situación lamentable desde el punto de vista económico, que está repercutiendo en la realidad que viven los trabajadores municipales”, manifestó a EL PUEBLO, el presidente de ADEOMS Juan Carlos Gómez.
Gómez admitió que “tenemos más de 200 compañeros que no han cobrado el salario vacacional, otros que están saliendo de licencia entre los meses de abril y mayo y que saben que lo van a hacer sin ningún peso, entonces esto como sindicato lo venimos planteando porque en su momento se tuvieron que tomar varias medidas para poder regularizar la situación porque la Intendencia le debía plata a los trabajadores hasta el mes de febrero, ahora estamos en la misma situación”. El titular del sindicato de funcionarios municipales denunció que “la Intendencia no le paga el dinero que le debe a ciertas cooperativas, no se hizo el llamado a licitación para comprar la vestimenta y calzado de verano y eso ya terminó, ahora se viene el invierno y tampoco han hecho el llamado a licitación por lo tanto hay una gran carencia de elementos de protección personal en todos los sectores de trabajo”.
Sostuvo que actualmente “la Intendencia tiene un déficit de más de 1 mil millones de pesos lo que genera severas dificultades para brindar los servicios, las condiciones de trabajo en lo que refiere a las maquinarias y a las herramientas que se encuentran totalmente deterioradas, en ese sentido la comuna debe asumir responsabilidades con sus trabajadores y se les hace totalmente imposible por la situación económica, por lo tanto vivimos un nuevo día de los municipales en el marco de un contexto político distinto al de los años anteriores, pero que para nosotros es importantísimo, porque como sindicato vamos a seguir posicionándonos tratando de enfrentar un próximo presupuesto quinquenal que no va a ser nada fácil y ni hablar que si esta administración antes de retirarse no da muestra de querer regularizar la situación con los trabajadores, se va a ir con un antecedente negativo en el relacionamiento con los funcionarios”.
El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, manifestó por su parte que “si bien se ha logrado la presupuestación de 600 compañeros y las negociaciones que venimos haciendo de la adecuación funcional donde estamos intentando que se le reconozca la categoría a los funcionarios en función de la tarea que desempeñan, si pese a estos avances no logran caminos de entendimiento, esta administración se irá enfrentada con los trabajadores”.
Denunció asimismo que “no puede ser que estén en una campaña electoral diciendo como lo hizo el exintendente Germán Coutinho que la Intendencia no le debe nada a los trabajadores y que la administración está al día con los trabajadores y bien con el sindicato, eso no es así por eso ya salimos y lo desmentimos y dijimos cuál es la realidad de lo que está pasando en la Intendencia, y ahora sale el intendente (Manuel) Barreiro y sale a ratificar las palabras del exintendente Coutinho contrariando la posición del sindicato. Nosotros no vamos a perder nuestra identidad como sindicato porque haya una campaña electoral, si la Intendencia no regulariza la situación con los trabajadores vamos a seguir teniendo como hoy en día una administración que incumple la situación con sus funcionarios”.
BENEFICIOS
Por otro lado, el titular del sindicato de funcionarios municipales dijo que en el caso de las primas escolaridad “que es un beneficio que surgió de una conquista sindical que se trata de un monto para los gastos que tienen los funcionarios con sus hijos en el comienzo de clases, ya tendrían que haberse pagado, pero como la Intendencia no cuenta con el dinero para hacerlo, se ajustaron a reglamento y le plantearon al sindicato la oportunidad de hacerlo a finales del mes de abril con el sueldo de este mes, si esto no se cumple estaría cayendo en otro atraso mayor y nosotros como sindicato no vamos a dejar que esto pase sin pena ni gloria y en ese sentido estaremos convocando a los trabajadores y generando mecanismos de defensa como funcionarios y saliendo a los sectores de trabajo, pero reitero, esta administración tiene que ir regularizando su situación con los trabajadores”. Aclaró en ese aspecto que “más allá de que resulte electo el mismo gobierno, cuando nosotros decimos que la actual administración se tiene que ir bien con los trabajadores, nos referimos a que tiene que terminar este período de gobierno en el buen sentido, no que se tengan que ir del gobierno, eso lo dirá la gente en las elecciones, sino que tienen que terminar este período de buena manera y cumpliendo con los atrasos que tienen con los trabajadores”.
SE SUBEN AL CARRO
Varios jerarcas del gobierno departamental dicen que ADEOMS está alineado con los partidos políticos de oposición, incluso con el Frente Amplio, en ese aspecto, el titular del sindicato de funcionarios municipales señala que “vivimos una coyuntura política complicada donde el gobierno actual hizo uso de un aparato político para lograr polarizar a los trabajadores y querer confundir a la población.
Quienes son afines al gobierno departamental dicen amén y quienes no lo son, son considerados del bando enemigo. Pero nosotros como sindicato no somos ni de un lado ni del otro, no estamos de acuerdo con la forma que este gobierno departamental ha gobernado porque a nosotros como funcionarios nos ha perjudicado”.
Empero enfatizó que “cuando se dice que nosotros hacemos mandados o algo por el estilo, respondemos siempre con las mismas preguntas para que la sociedad se analice y haga críticas constructivas de la realidad. ¿Considera la ciudadanía de Salto que un sindicato que reclama que se le pague en tiempo y forma a los trabajadores hace política partidaria? ¿Considera la población de Salto que pedir que se le pague las pensiones alimenticias a las madres de esos niños, es hacer política para algún sector político? ¿Considera la población que pedir que los descuentos que se le hacen a los trabajadores, ya sea por deudas con el Banco República, ANDA, Cosalco u otras cooperativas, y que si bien se le descuentan del sueldo a los trabajadores no se les paga a estas empresas e instituciones es hacer política partidaria? ¿Considera la población que reclamar mejores condiciones laborales para brindar un mejor servicio a la población y cumplir con nuestro trabajo es hacer política partidaria? Yo creo que todo cae por su propio peso y con estas preguntas le respondemos a la gente la independencia que tenemos como trabajadores”. Señaló además que si los partidos políticos de oposición utilizan estos reclamos para hacer política partidaria “no es un tema nuestro, pero no es de extrañarse que haya sectores políticos que tengan nuestro mismo discurso, porque así nace el movimiento sindical y no es de extrañar que haya coincidencias ideológicas con algunos sectores de la izquierda que forjaron al movimiento sindical”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se inicia congreso sobre Trata de Personas Explotación Sexual de Niños y Adolescentes

Desde hoy se realizará en la Universidad Católica, sede Salto, el Congreso Binacional sobre trata de personas, violencia de género y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. El Congreso, con apoyo de la Universidad Católica se realizará en el Salón de Actos de su sede en calle Artigas 1251, hoy y mañana .
Conscientes de la situación que afecta especialmente a nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes, queremos generar un espacio para la sensibilización y toma de conciencia de la misma, ofreciendo algunos instrumentos para hacer frente a esta problemática social.
Lo hacemos desde este espacio de Derechos Humanos convencidos de que es una realidad que no debemos ignorar y que exige nuestra atención y compromiso como personas a instituciones y más aún, nuestra responsabilidad como actores sociales, manifiestan los organizadores del evento.
DETALLES DEL PROGRAMA
Los principales detalles de las jornadas serán los siguientes.
Viernes 24
8 a 9 horas – acreditación.
9. horas – Apertura y bienvenida (delegados de la diócesis).
9.30 horas – La Red de Infancia Robada y sus objetivos, presentación ( Hna. Martha Pelloni).
10. 00 horas – Trata, Tráfico y Explotación Sexual (video, Hna. Martha). Comentarios y preguntas.
10. – Trata y Droga, exposición (Hna. Martha) video y diálogo con los participantes.
14.00 horas – trata en Uruguay (invitada Sandra Perroni – MIDES).
15.00 horas – Pornografía, Pedofilia, Turismo Sexual Infantil (Red Infancia Robada).
16. horas – Posturas: Abolicionismo, Reglamentarismo, Prohibicionismo (Red Infancia Robada).
17.00 Horas – Compartiendo experiencias. Paysandú Red de Prevención (invitada Lic. Isabel Morales).
17. 45 horas – Metodología para proceder en caso de “Desaparición. Secuestroos. Engaños” (Hna. Martha).
18. 15 horas – Video “Campo de Mudan”.
18. 45 horas – Respuesta desde la v ida religiosa en Uruguay (invitadas Hnas Lourdes R. Y Daniela C. desde Montevideo, miembros de la Red Kawsay).
Sábado 25
8. horas – Acreditación.
8. 30 – Violencia de género Exposición didáctica para la visualización y prevención (Lic. Graciela Flores – Red Infancia Robada).
10.30 Violencia Familiar protección, prevención y asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia (Lic. Graciela Flores).
12.30 Violencia de Género en el Uruguay (invitado MIDES).
14.00 – Abuso Sexual Infantil (Red Infancia Robada).
15.30 Derechos del Niños (video).
17.00 Casos de Abuso, detección y estrategias (invitada la Dra. María José Pelaez, médico de familia, Salto).
18.00 Construcción de un Foro Social de Infancia Robada (Hna, Martha).
Fundamentación y pautas.
Posible Equipo interdisciplinario de asistencia y contención a las víctimas del problema social. Integración en la Red Infancia Robada.
Acta de acuerdo y compromiso.
19.00 – Entrega de certificados y conclusión de las jornadas.
LA HERMANA MARTHA LIDERA LA RED
La actividad es promovida por el Equipo Diocesano de Pastoral Social de Salto; y la Red de Infancia Robada de Argentina.
La persona que dirige dicha red es la Hna. Martha Pelloni, dirige la Red Infancia Robada en la Argentina y cobró notoriedad cuando el triste caso de la joven María Soledad Morales en Catamarca Argentina en 1990, violada y asesinada por «los hijos del poder».
Su tarea de denuncia y defensa continúa hasta el presente y en esta oportunidad tenemos en Salto posibilidad de «primera mano» de acercarnos a la problemática.
Hna. Pelloni ha liderdo movilizaciones y marchas por este tema, fundamental – «para que no sea tarde»- que nuestra(s) sociedad(es) tomen conciencia y se organicen en defensa de sus propios hijos.
Es esta una inmejorable oportunidad para buscar concientización sobre estos importantes temas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Chocó contra el Obelisco

Un increíble caso ocurrió en la madrugada de ayer, cuando un motonetista de 40 años chocó contra el obelisco, sufriendo lesiones que requirieron su internación en Cirugía de Hombres del Hospital.
Según lo que contó un testigo del hecho a las autoridades policiales, la motocicleta iba a gran velocidad y por razones que se desconocen, el conductor de la misma no logró esquivar el cordón allí existente y terminó chocando contra él, para luego golpearse contra el obelisco, resultando con traumatismo de cráneo. El susodicho llevaba a una dama de 27 años como acompañante, quien resultó con lesiones leves, por lo que tras ser atendida por una emergencia médica fue derivada a su domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...