Los delitos “invisibles”

La trata de Personas, el denominado “Turismo Sexual Infantil” y la Violencia Doméstica esconden tres delitos y generalmente no se vuelven visibles hasta que se logra desbaratar una punta de la madeja.
En referencia a la trata de personas y concretamente al tráfico de las mismas, se han descubierto en los últimos meses al menos dos casos. Las personas a veces asiáticas, a veces centroamericanas son traídas desde Montevideo y trasladadas a la Argentina u otros puntos de la región por vías que se conocen, pero resulta difícil de detectar debido a las facilidades que ofrece el pasaje del río Uruguay hacia el territorio argentino.
Dos de los casos descubiertos en los últimos meses usaban incluso el puente de la represa de Salto Grande para trasladar a los inmigrantes hacia el vecino país, lugar de destino de quienes en su país generalmente han vendido todo lo que tienen para costearse el traslado hacia su destino por vías ilegales que maneja el tráfico clandestino y luego pasar mil penurias propias de quienes se manejan en la clandestinidad.
Por tratarse precisamente de una actividad ilegal no hay información sobre la cuantía que alcanza este tráfico en nuestra región, pero seguramente que es importante, teniendo en cuenta que existen incluso senderos en el extremo argentino del puente de la represa para burlar los controles.
Obviamente que si no existiera corrupción, si no hubieran controles que “miran hacia otro lado” en determinado momento, no sería factible este tráfico.
Otro de los temas preocupantes, aunque también invisible es el referido al denominado “turismo sexual” que tiene por víctimas a adolescentes y a veces incluso a niños.
Si bien en el Uruguay es probable que no alcance la magnitud que tiene en países vecinos, es sabido que hay quienes manejan “una lista” de teléfonos móviles de menores de edad que se dedican a esta actividad, lista que obviamente nadie admite conocer, pero más de uno la utiliza cuando algún turista requiere este mal llamado “servicio”, que no es otra cosa que la explotación sexual de niños y adolescentes.
Las redes que manejan estas dos actividades delictivas son extremadamente peligrosas y por lo tanto es muy importante desbaratarlas antes que se enquisten definitivamente en nuestra sociedad.
En tercer lugar, el tema de la violencia doméstica es un indicador más de la problemática que afecta a la sociedad en su conjunto, una sociedad enferma, donde el dinero y el poder “mandan” y todo lo corrompen.
Seguramente que el Congreso dedicado a analizar e informar sobre estos temas, que se acaba de cumplir en nuestra ciudad es un buen intento por concientizar a la población sobre los riesgos existentes en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a lo establecido…

De acuerdo a lo establecido en la Ley No. 19.000 por la Ley del 6 de noviembre de 2012, el próximo jueves 30 de abril se cumplirá el “Día del Trabajador Rural”. Es un día feriado cuyo objetivo es que los trabajadores rurales puedan disfrutar de un día festivo para reunirse.

Sucede que al día siguiente es primero de Mayo, Día de los Trabajadores y por lo tanto también feriado. En buen romance la gente que trabaja en el campo disfrutará de un fin de semana feriado.

Precisamente el feriado largo del fin de semana en Argentina, derivado del Día de los Trabajadores, ofrece una buena expectativa de ocupación en los centros termales de la región.

Dos interesantes conferencias se cumplirán la semana entrante en el chalé Las Nubes, una de ellas lleva por título “Enrique Amorim, un poeta bajo vigilancia” y tendrá aporte de archivos policiales de la época.

También la semana entrante, más precisamente el martes 28 en la Universidad de la República se cumplirá la jornada promovida por el Centro Comercial denominada “Las gremiales empresariales preguntan a los candidatos a intendente”.

En este evento se espera la presencia de los ocho candidatos que están postulados a la Intendencia en las elecciones que se cumplirán el 10 de mayo próximo. Cada uno de ellos, responderá a cinco preguntas que han sido elaboradas por las gremiales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Abogado y docente salteño de la UCUDAL publicó y presentó en Montevideo destacada obra sobre la materia agraria

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín. En la sala Francisco Bauzá de la Universidad Católica, en Montevideo, el pasado viernes 17 de abril, un abogado salteño, egresado de esa casa de estudios, presentó un libro jurídico especial.
Se trata del “Código Rural anotado y concordado” por los doctores Horacio de Brum Delgado y Jorge Fernández Reyes (segunda edición), que recoge el texto legal (vigente desde 1942) y un apéndice legislativo con las principales leyes y decretos sobre la materia agraria actualizados. De Brum, conocido actualmente por su responsabilidad política en la Intendencia de Salto (es director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo), tuvo palabras de agradecimiento con los participantes del lanzamiento, que contó con docentes nacionales y extranjeros, otros profesionales y estudiantes. En diálogo con EL PUEBLO, presente en la ocasión, destacó la importancia de la materia agraria como motor de la economía, el honor que tiene de formar parte de la docencia y agradeció a la Universidad Católica, donde se inició como estudiante hace más de dos décadas y que hoy lo cobija como profesional, funcionario y docente.
DOCENTE
“Para mi es una gran alegría, junto con mi colega Jorge (Fernández Reyes) el poder presentar esta publicación, que por cierto nos ha llevado trabajo, sobre todo para nosotros que desde hace varios años estamos en el ámbito académico.
Como docentes está bueno que podamos hacer publicaciones que puedan beneficiar a todos los colegas y operadores jurídicos que están específicamente en la rama del derecho agrario”, fueron las primeras impresiones que De Brum dijo a este diario.
MOTOR DE LA ECONOMÍA
El autor expresó que “en este Uruguay donde gran parte de lo que se produce proviene del sector agropecuario y donde tenemos millones de hectáreas y millones de metros de superficie de naturaleza, la agraria es una materia que realmente importa, que tiene que ver con los recursos naturales, con el motor de la economía”. Agregó: “con esto se ha iniciado este país y por eso es que poder trabajar en esta materia y en esta área que es tan importante para el país, es algo que me motiva a seguir adelante y a seguir participando”. Rodeado de los mejores docentes universitarios de la materia en el país, como lo son los profesores Enrique Guerra y Juan Pablo Saavedra, y de otros extranjeros como Alencar Mello Proenca (de Pelotas, Brasil) y Luis Facciano (de Rosario, Argentina), de Brum se consideró “el más joven del grupo, del cual es un honor participar”.
LA CATÓLICA: SU CASA
De Brum comenzó la aspirantía docente en el 2000 (el mismo año en el que se recibió) y en el 2003 se recibió como docente grado 1.
Hoy es docente grado 3 adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, con grupos a cargo en el segundo semestre de cada año, tanto en Derecho Agrario como en Derechos Humanos.
Tiene una especialización de derecho agrario y economía ambiental y está estudiando una maestría en la materia. El profesional salteño supo ser desde el 2003 a 2009 coordinador académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, durante el decanato del Dr. Martín Risso.
A partir del 2007 integra el equipo de la asesoría jurídica del rector. “Esta casa de estudios me vio iniciarme como estudiante y me tiene hoy como funcionario”, manifestó a EL PUEBLO.
SALTEÑOS
El lanzamiento del libro contó con varios salteños. Además del autor, que integró la mesa, hubo profesionales del derecho vinculados al departamento, como los abogados Santiago Barbé, Ramón Vero Vinci, y el profesor (y escribano) de la Regional Norte de la Universidad de la República, Leandro Scirgalea. Otras figuras presentes fueron el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Delpiazzo, y la exlegisladora del Partido Nacional Beatriz Argimón, esposa del Profesor Jorge Fernández Reyes, coautor con De Brum de la publicación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanzó la segunda edición del “Premio Marosa di Giorgio”

Está en marcha, en su segunda edición, el Concurso Internacional de Poesía “Premio Marosa di Giorgio”. El mismo otorga nada menos que U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) al ganador, así como una Mariposa de Oro, y Mariposas de Plata a las menciones, además de premios menores. El jurado está integrado por destacados intelectuales (poetas y/o críticos literarios), de trayectoria ampliamente reconocida nacional e internacionalmente, designados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de nuestro país, la Academia Nacional de Letras y la Asociación Marosa di Giorgio. Ambos aspectos, premios y jurado, son los que se debe atender al momento de considerar la importancia y el prestigio de un concurso literario. En este caso, ambos permiten decir firmemente que se trata de uno de los concursos más importantes del país y la región. Dentro del Uruguay, es un concurso únicamente comparable, quizás, al que organiza anualmente el Ministerio de Educación y Cultura. Organizado en conjunto entre la Intendencia de Salto y la Asociación Marosa di Giorgio (ASO.MAR), el certamen tuvo su primera edición en el año 2013, por lo que, al tratarse de un concurso bianual, corresponde reeditarlo en el presente año. En aquella ocasión, el Primer Premio correspondió al poeta bonaerense Alfredo Palacio, en tanto obtuvieron menciones Renée Fuentes Gómez, Alejandra Correa y la salteña Alejandra Guglielmone. Cabe recordar que pueden presentarse las personas nacidas o radicadas en alguno de los países miembros del Mercosur, quienes deben presentar un libro de poemas inédito. Los trabajos se presentarán en el mes de agosto. Las bases completas pueden consultarse en  www.marosadigiorgio.com.uy.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Cuinat Tenca – Bistolfi Lagaxio

Días pasados fue consagrada la boda de Víctor Cuinat Tenca y Andrea Bistolfi Lagaxio siendo acompañados por un grupo importante de amistades y familiares que con su presencia testimoniaron su afecto hacia los contrayentes.
El templo Catedral fue decorado muy sobrio y delicado lo que daba realce a las líneas naturales del edificio. Con la marcha nupcial ingresó la novia del brazo de su papá Fernando Bistolfi, vistió modelo de encaje la parte superior y espalda baja, la falda doble de gasa de seda natural con traine, complementó su atuendo con ramo de flores naturales realizado por la tía Angélica y rosario de tradición en la familia, el tocado familiar fue el que usara su mamá el día de su casamiento, de igual forma su hermana y ahora Andrea siempre adaptado al modelo, una obra artesanal hermosa de nácar y perlas.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Fernando Pigurina y los padrinos que eran los padres de ambos. Laura Lagaxio lució vestido de chiffon de seda natural color fucsia oscuro. Daniel Cuinat y Ana Tenca vistió modelo de gasa en los tonos de verde con el corsage de encaje.
Al momento de la ceremonia el sobrino del novio entregó los anillos al sacerdote, una amiga de la familia cantó durante la ceremonia. Finalizada la misma, con sus amistades se trasladaron hacia La Calandria donde se festejó el acontecimiento. La decoración igualmente sobria, en la carpa se ubicaron los sillones y puf, las mesas en cuyo centro había dos arreglos centrales que se iban intercalando, uno eran floreros con flores naturales y el otro ramas blancas secas con caireles y candelabros. Dos elegantes mesas fueron dispuestas para los fríos y luego los postres decorados ambas con copones recubiertos de flores, en el exterior se ubicaron los juegos de living propicios para una charla más íntima, luego de la cena por una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos donde ambos contrayentes recordaron cómo se conocieron. El baile comenzó con el vals, luego de alternar parejas el baile se generalizó con música moderna, la velada transcurrió muy divertida por largas horas. Recibieron múltiples, finos y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hasta el 30 de abril habrá celebraciones de la Semana de la Seguridad Social

Del 23 al 30 de abril, en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio Internacional de Trabajo Nº 102 del 27 de abril de 1955, se conmemora la Semana de la Seguridad Social, en la que se realizarán múltiples actividades culturales y de divulgación sobre la importancia de la seguridad social como derecho humano fundamental.
Este año, con motivo de celebrarse la primera Semana de la Seguridad Social, se realizarán actividades de acercamiento intergeneracional con escuelas primarias, técnicas y liceos: visita o recibimiento de organizaciones e instituciones de adultos mayores, complejos habitacionales del BPS, hogares de ancianos y clubes de abuelos en distintos puntos del país.
En nuestro medio, el sistema de protección social busca garantizar el derecho humano de la seguridad social a toda persona, tratando de igualar en oportunidades, derechos y obligaciones y mejorar la calidad de vida.
BENEFICIOS
150.000 personas con discapacidad reciben prestaciones mensuales y apoyo del BPS.
260.000 empresas aportan al sistema de Seguridad Social.
480.000 niños y jóvenes reciben Asignaciones Familiares
700.000 adultos mayores cobran jubilaciones y pensiones y más de la mitad de ellos ya están en el Fonasa y seguirán ingresando.
1.450.000 puestos de trabajo.
Los sistemas de protección social buscan garantizar este derecho humano a toda persona, tratando de igualar en oportunidades, derechos y obligaciones, y mejorar la calidad de vida.
Este año se aprovechó la celebración de esta semana para lanzar la campaña de difusión denominada – Llamalos como quieras, pero llamalos” – que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la soledad que frecuentemente sufren los adultos mayores.
La Semana de la Seguridad Social se celebra en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Trabajo ratificado por Uruguay en 2009 por Ley 18.609.
Este Convenio de la Organización Internacional de Trabajo, órgano tripartito de Naciones Unidas, compromete a los países del mundo a garantizar prestaciones y servicios de seguridad social adecuados a las personas.
PROGRAMA “URUGUAY
CRECE CONTIGO”
El país – también en materia de Seguridad Social – ha orientado sus esfuerzos a la construcción de una Matriz de Protección Social como respuesta a las desigualdades sociales y económicas profundizadas en las últimas décadas del siglo XX.
En este sentido, se han desplegado un conjunto de reformas estructurales entre las que se destacan la Reforma de la Salud, la Reforma Tributaria y la Reforma Social.
En la planificación de acciones del Estado basadas en el diagnóstico de la situación de la población y sus particularidades, en 2008 se acordó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010 – 2030. Dicha estrategia surge de un proceso de discusión entre distintos actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, en cada uno de los departamentos del país, incluyendo representantes de todos los partidos políticos y de la academia.
Durante el proceso de implementación de esta estrategia y en función de resultados provenientes de una evaluación continua, se ha decidido fortalecer los programas y acciones orientados a las familias con mujeres embarazadas y niños menores de 4 años de edad.
En ese marco surge el programa Uruguay Crece Contigo, como espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado para atender las necesidades de dicha población desde las diferentes instituciones.
La primera infancia es el período de la vida comprendido entre la concepción y los cinco años de edad.
En este período, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.
La primera infancia es un período “corto” y muy dinámico.
Cualquier trastorno que afecte la salud, la nutrición o el desarrollo en esta etapa puede acarrear problemas que persistirán en el tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Crónica de mercadeo hortícola de una gravísima baja anunciada

Recién van los primeros envíos de Primores, y es alarmante el remanente. Llevará muchos días, quizás semanas, regularizar la oferta con la demanda, como lo preveíamos recientemente. En el Mercado el tomate “no va a nada”, un situación que muestra el caso de cuando los volúmenes paralizan la comercialización.
En la semana del 11 al 24 de abril ingresaron al Mercado Modelo 960 toneladas de tomates, el informe semanal no tiene información de los envíos directos a grandes superficies (supermercados), ni lo que vende el Mercado Regional de Salto, ni lo que levantan compradores independientes en las chacras del litoral norte. Siendo conservadores, podríamos añadir estimativamente, un 50% de oferta agregada, lo que lleva a pensar que el consumo per cápita de los últimos 15 días, en tomates fue del orden del medio kilo por habitante.
La pregunta es por qué no baja más el precio, la respuesta es simple, porque así lo baje más se saturó la demanda, y no hay quien compre. Además, el que vende en Montevideo, necesariamente tiene que salvar sus costos, así envíe liquidaciones de miseria a los productores. Ya que a $220 la plancha del mejor, la planta no produce solo “mejores”, con $45 pesos de flete y $44 de comisión, le queda en el orden de $11 ó $12 por kilo, con un dólar a $27 y la mayoría de los insumos dolarizados, transforma esta zafra en un partido que empieza con un dos a cero, y varias tarjetas anaranjadas, sino alguna roja, para los productores.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información de la semana del 18 al 24 de abril de 2015.
Las hortalizas de fruto alcanzan valores mínimos históricos
En un escenario de muy abundantes ingresos y sobrantes.
Hortalizas de fruto: Tomate: la oferta sobrepasa la demanda, provocando sobrantes y precios dispersos con presiones a la baja. Morrón: se registran importantes sobrantes, especialmente partidas de Rojo con signos de sobremadurez, lo que presiona las cotizaciones a la baja. Pepino: la mayor oferta del Litoral Norte ha generado descensos de los precios alcanzados. Berenjena: continúa la tendencia a la baja iniciada la anterior semana debido a los mayores ingresos. Zapallito: si bien la proporción de partidas con calidad superior es baja, los valores no han variado con respecto a la semana anterior.
Mandarina: se observa una notoria mejoría en el sabor de las mandarinas Satsuma Okitsu, mientras que algunas partidas de Satsuma Owari de reciente aparición presentan todavía signos de inmadurez.
Ing. Agr. Carlos Fraschini.
Con competitividad, lo
bueno de la citricultura
podría ser extrapolable
a la horticultura
II PARTE.
Con el Director de AZUCITRUS y Presidente de UPEFRUY
¿Qué perspectivas tenemos para este año citrícola?
Están ocurriendo algunas cosas que hay que balancear, por un lado, de las cosas que pueden complicar la ecuación, es que el 90% de los mercados que la citricultura se orienta en el mundo, han tenido devaluación de sus monedas, el caso de Rusia, Brasil, Europa. Eso hace que se te prenda alguna lucecita amarilla, en el sentido del retorno que puedas esperar para la fruta, va a tener un efecto del tipo de cambio de esos países.
Por otro lado, Uruguay después de abrir EE.UU. hemos ido progresivamente creciendo, este año hay una buena apuesta a volver a crecer en forma importante. Estamos ya en un acuerdo con Hamburg Sud que a partir de un par de semanas vamos a tener un viaje directo de Montevideo a Filadelfia, donde vamos a llegar en menos tiempo, lo que es bueno para la fruta, y creo que eso es para la citricultura, importante.
No es como escuchas por ahí, de a ratos “ah, entramos a EE.UU. y la citricultura ya solucionó todos sus problemas”, no es así, un mercado como EE.UU. lo tenés que ir conociendo, estableciendo relaciones con clientes, y creciendo progresivamente. No cometer errores, y eso hace que el crecimiento tenga que ser paulatino.
Ahora, hay una cierta aprehensión a apurar ese crecimiento porque estamos visualizando problemas en el resto de los mercados. Pero por otro lado la estructura productiva de Uruguay no permite que exportes el 100% de lo que exportabas al mundo entero solo a EE.UU. Es un buen mercado para el buen producto y el Uruguay citrícola produce menos del 50% de ese buen producto. Así que, yo creo que hay que reconocer que el ingreso a EE.UU. es muy positivo para la citricultura, pero no pensar que solucionamos todos los problemas.
La competitividad
imprescindible
Uno de los elementos que hicieron muy dificultosa la competitividad externa en los últimos seis, siete años, fue la fortaleza de nuestra moneda. Por más que el tema atraso cambiario, ya que como nadie habla porque en el fondo es una nominación que a nadie le gusta, pero hay una cosa cierta, Uruguay con un peso cada vez más fuerte, se nos hacía muy difícil competir en el mercado internacional. Eso está cambiando, estamos en un proceso de cambio, al haber cambiado el contexto externo, y a no estar con el famoso viento de cola que estábamos hablando. No soy economista pero lo que sí me alineo, es con que para poder competir en el mundo exterior, y sobre todo con nuestro principal competidor que es Sudáfrica, hemos hecho un esfuerzo tremendo para tener producto adecuado, la inocuidad correcta, la presentación. Pero cuando llegas, le golpeas la puerta a un cliente, le ofreces un muy buen producto, le decís vale diez; y, él dice “pero tu competidor me está ofreciendo el mismo producto a ocho”, ya se hace muy difícil presionar para vender.
Si esta conversación la hubiésemos tenido en abril del 2013, donde el dólar estaba a diecinueve, como la perspectiva de crecer no era mucha, ver la luz en el horizonte, fuera de lo que podría ser entrar a EE.UU., era de un optimismo rayano en la inconciencia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román participará con importante oferta en el 153º remate de Pantalla Uruguay y 33ª Ganadera Hereford

Los días 29 y 30, miércoles y jueves respectivamente el consorcio de firmas que integran Pantalla Uruguay realizarán su 153 remate que en esta ocasión cuenta con el atractivo de la 33ª Ganadera Hereford.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, hizo referencia al evento ya que dicha firma cuenta con una importante consignación, dentro de la cual se destacan buenos lotes de ganados Hereford que estarán a disposición del público comprador.
Dentro de la oferta Correa destacó vaquillonas preñadas de La Magdalena de Los Tordos S en C, 150 vaquillonas Hereford mochas de María Altina, también un ganadazo reconocido tanto en el norte como en el resto del país, que está pesando 350 kilos. Correa indicó que es importante mirar la filmación de este lote que consideró “excepcional”.
Además mencionó de Carlos Nogués un ganado muy bueno que incluye vaquillonas para entore y vaquillonas preñadas, también de El Charabón de Pablo Guggeri 40 vacas preñadas con una muy buena certificación, vaquillonas y novillos de Campos Correa Hnos. en la zona de Sopas, un muy buen ganado.
Destacó además importantes consignaciones de Amalia Etchegaray, como un muy buen lote de vacas preñadas. 50 novillos de 1 a 2 años y 50 vaquillonas cruzas muy buenas, ubicadas en inmediaciones de Gomensoro, pero muy a mano para poder cargarlos.
La consignación del escritorio también se compone de muy buenos ganados Angus donde Correa mencionó una oferta importante del entorno de 500 reses de la Ruisa SG, entrando vaquillonas de 1 a 2 excepcionales, vacas preñadas muy buenas y vacas de invernar.
Recordó que en el remate anterior de Pantalla Uruguay la firma vendió los machos de esta firma y en esta oportunidad venderá las hembras que “aquel que las pueda comprar va a tener un muy buen rodeo negro para adelante y como están las cosas de moderadas, este sería el momento”.
También mencionó ganados Angus de El Faustino en Paysandú un ganado preñado que quizás no se ve porque está criando, pero son ganados realmente buenos con un buen futuro y que una vez ganado los kilos que le corresponden, son vacas excepcionales.
Correa indicó que son en total alrededor de 1.700 reses las que componen la oferta del escritorio, resaltando ganados sola marca, de buenos orígenes.
“Llamamos la atención porque es un muy buen remate”, expresó.
El consignatario hizo referencia al momento en el que se da el evento manifestando que si bien en cuanto al clima estamos con dudas, van a venir las lluvias porque ya están anunciadas, agregó que el mercado está moderado porque tuvimos bajas en el ganado gordo lo que ya se revirtió, condiciones que hacen que éste “sea el momento de comprar”.
“Esperamos que la gente esté atenta porque realmente los ganados merecen atención”, subrayó.
NEGOCIOS PARTICULARES
En cuanto a los negocios particulares concretados por parte del escritorio, indicó que fluidamente se va colocando la oferta que aparece, sin dudas hay que adecuarse a los precios, pero el vendedor que se adapta vende rápidamente, el escritorio tiene demanda por casi todas las categorías, se han hecho lotes importantes de terneros a 1,93-1,94, se han vendido lotes importantes a 1,90 también, lotes de novillos y vacas de invernar, y está muy demandada la pieza de cría.
En definitiva indicó que hay demanda por todas las categorías de machos, hay que ajustar los precios, y en las hembras que a veces es difícil de comercializar, también hay demanda, hay pedidos concretos de vaquillonas.
LANAS
Como representante de la firma Engraw el escritorio Correa y San Román tiene interés por lanas Corriedale, Correa indicó que se han comprado lotes importantes, si bien los precios dependen de la finura, consideró que están con precios de punta, por lo que aquellos que tengan este tipo de lanas, es importante que realicen la consulta.
La firma también tiene interés por lanas Merino, por las que se han hecho algunos negocios, comentó que esperan que para este tipo de lanas haya mayor fluidez y que los precios acompañen para que el productor pueda vender más distendido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Veintiún cabañas salteñas participarán de la 45º Marcha Funcional de Caballos Criollos “Horacio Castells Montes”

Se dieron a conocer algunos detalles de las cabañas y ejemplares que participarán de la 45º edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos que este año se desarrollará en nuestro departamento y que lleva el nombre de “Horacio Castells Montes”.
Son un total de 77 cabañas provenientes de 15 departamentos (Artigas (8), Cerro Largo (10) Colonia (2), Durazno (4), Flores (3), Florida (7), Lavalleja (2), Maldonado (3), Montevideo (1), Paysandú (5), Río Negro(1), Rivera (1), Salto (21), Tacuarembó (7) y Treinta y Tres (2)), las que participarán en esta edición de la Marcha organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) para la cual un total de cien animales ya están concentrando desde el viernes 17 en el establecimiento Agua Dulce de Juan Carlos Armstrong ubicado en la zona de Estación Itapebí.
DE SALTO
21 de las cabañas participantes son de nuestro departamento, las que totalizan 30 animales inscriptos.
Son ellas:
Anita, de Anita SG con “Pai Juan Altanero” (Rematador LI x La Media Suerte Porfiada), “Pai Juan Corona” (Rematador LI x La Media Suerte Cumbia) y “Pai Juan Cantona” (Rematador LI x Tonada Ll).
Cabellos, de Juan Faustino Armstrong con “Mulata Rumbeadora” (Reposero LI x Morocha Rumbeadora”).
Costas del Tala, de Fernando Azanza con “Grauna La Invernada” (Armionico LI x Galponera LI), y “Carbonera Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Mazan Taquilleragano).
Don Juan, de Juan Carlos Moor con “Mascarita Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Pora Corralita).
Don Ramón, de Marcelo Pérez con “Catuca Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Cachimba).
Don Salvador, de Pablo Paiva con “La Escondida Nº 27” (Crucera LI x Taruman 11) y “Mechita” (Gallo La Garrapata x Chiruza Retobada).
El Chacal, de Rodolfo Paiva con “La Escondida Nº 30” (Crucera LI x Chiva 24) y “Gaitera” (Gallo La Garrapata x RG Ibirapitá).
El Paraisal, de Diego Landa Dondo, con “Milonga 6” (Poncho del Paraisal 290 x Milonga Chilena).
El Retobado, de Juan Ignacio Duvos, con “Atención Gaitera” (Adelante LI x Naranja Gaitera).
El Totoral, de Enrique Rodríguez Grasso, con “RG Golondrina” (Ventarrón x Rebelde) y “RG Calandria del Totoral” (Ventarrón x Sombrilla).
Flor del Ceibo, de Ernesto Esteves, con “Pantera del Ceibo” (Pora Pindo x Deseada del Ceibo).
Ibirapitá, de Carlos Correa, con “Caramba Ibirapitá” (Bucanero LI x Sorpresa Lanza) y “Lenteja Ibirapitá” (Bucanero LI x Pora Baguala).
La Invasión, de Jorge de Souza, con “Colombiana Gaitera I” (Cardenal LI x Quebrachera Gaitera).
La Loma, de Juan Francisco Nacimento, con “Refugado” (Corralero Grillo x Alegría del Silencio).
La Maragata, de Gonzalo Azanza con “Rumba del Itapebí” (Apache Rumbeador x Mano Negra Manantial).
Las Mercedes – La Maragata, de Gabriel Silveira – Gonzalo Azanza, con “Esperada La Invernada” (Armonico LI x Rebelion LI).
Los Leñadores, de Clementina Maggilycuddy, con “Cariclea de Los Leñadores” (Algarrobo Renegado x Urticaria La Blanca).
Paso del Horno, de Jhon Moor, con “Estupenda del Paso” (Caminante LI x Gran Canaria LI) y “Armenio del Paso” (Salteño del Paraisal x Nativa).
San Antonio, de José Luis Palacio, con “San Antonio Reliquia” (Cancionero LI x Cuadrera LI) y “San Antonio Perezosa” (Chileno Quebrado x Quelen Peregrina).
San Jorge, de Jorge Kemayd con “Curubica Bigua” (Poncho del Paraisal 338 x Barboleta).
San Rafael, de Matías, Rafael y Sebastián Burutarán, con “Ñancu Margarita” (Salteño del Paraisal x Ñancu Chula).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Terremoto de 7,8 grados Richter dejó más de 1.131 muertos y 1.700 heridos ayer en Nepal

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha causado este sábado al menos 1.131 muertos en Nepal, 539 de ellos en el valle de Katmandú, una zona densamente poblada, según la agencia Reuters, que cita fuentes oficiales, y más de 1.700 heridos, en lo que se convierte en la peor catástrofe que ha sufrido el país en los últimos 80 años. El fuerte seísmo, con epicentro a 180 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, se ha dejado sentir en varios países vecinos, sobre todo en el norte de la India, y ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido 10 personas, según el ministro de Turismo de Nepal. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos 16 réplicas.
En medio de la confusión y del recuento de víctimas, que prosigue en un interminable y dramático goteo, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia. Todos los hospitales de la capital están en alerta, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes. Según pudo constatar Efe, decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.
En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, patrimonio de la Unesco, se ha convertido en escombros.
Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56, hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones se derrumben.
Se ha informado también de carreteras y edificaciones colapsadas pero no hay aún un balance de daños concreto. Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas por las grietas abiertas por el deslizamiento tectónico.
Fuentes del ministerio de Exteriores español señalan que no hay constancia de víctimas españolas, pero advierten que hay muchos problemas de comunicación con Nepal.
El montañero rumano Alex Gavan señaló vía Twitter que “muchos” alpinistas estaban escalando el Everest cuando se produjo la avalancha. Otro escalador, Daniel Mazur, advirtió que el campo base de la montaña ha resultado gravemente dañado.
En 1934, un terremoto de magnitud 8,3 causó más de 8.000 muertos en Nepal.
El seísmo se ha registrado a las 06.11 GMT, a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha notado el temblor. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.
La importancia arquitectónica de la torre derruida ha sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes. Dharara fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.
El primer ministro de la India, país vecino de Nepal, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que “varias partes de India han sufrido temblores”. “Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal”, ha dicho.
Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav.
Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Olimpio Padilla. Falleció el 25 de marzo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Wimpy 1180. Velatorio. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alida Blanca Fagúndez Souto de Curbelo. Falleció el 25 de marzo de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo: Cervantes 1323. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Asencia Lorda Suárez Tejera. Falleció el 25 de marzo de 2015. Edad 64 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1848. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A las urnas el domingo 10 de mayo

Restan las elecciones departamentales para cerrar este ciclo de sufragios 2014-2015.-El domingo 10 de mayo los uruguayos volveremos a las urnas para elegir intendentes, juntas departamentales, alcaldes y concejales.
Desde esta corresponsalía para compartir parte de lo que señala el instructivo con relación al porqué de la anulación de votos, es decir, cuáles pueden ser las situaciones que lleven a ello por parte de los integrantes de la Mesa.-
1) Si dentro de un sobre aparecieran hojas de votación pertenecientes a distintos lemas (distintos partidos).
2) Si dentro de un sobre aparecieran hojas acompañadas de uno o más objetos extraños.-Se considerará “objeto extraño” todo aquello que no sea una hoja de votación válida de esta elección del departamento que corresponda.-
3) Si aparecieran hojas rayadas o testadas.-
4) Si aparecieran tres o más hojas idénticas.-
5) Si las hojas presentaran roturas o dobleces que por su entidad denoten la intención del elector de identificar su voto.-
NO HAY NULIDAD
1) Si en un sobre aparecieran hasta dos hojas idénticas (ya sean de la Elección Departamental o de la Municipal), se anulará una y la otra hoja será validada.-
2) Si en un sobre aparecieran hojas de la Elección Departamental acompañadas por hojas de la Elección Municipal pertenecientes a otro Municipio del departamento, por excepción solo se anularán las hojas de la Elección Municipal y se validará el resto, salvo que las hojas correspondan a varios municipios en cuyo caso se anulará el total del contenido del sobre.-
3) Pueden encontrarse hojas de votación con errores de imprenta.-Estas hojas no serán anuladas.
VOTO AL LEMA
El voto al lema es cuando dentro de un sobre de votación aparecieran dos o más hojas distintas ( identificadas por distintos números), pertenecientes al mismo lema (mismo partido) y a la misma elección departamental o municipal, estas se validarán y se contabilizarán como un voto al lema. El voto al lema puede darse en cualquiera de las dos elecciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La OMS calificó al glifosato como posible agente cancerígeno

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 20 de marzo pasado que pasaba a categorizar el herbicida glifosato como 2A, lo que indica que se trata de un cancerígeno probable.
El tema ha generado inquietud, aunque todavía no existe una afirmación categórica en ese sentido.
En Uruguay el tema ha sido tomado con cautela en el sector agropecuario en la medida en que la información es considerada escasa y, por ejemplo, no se especifica sobre el efecto residual que tiene sobre los cultivos y los productos que con ellos se generan.
Según los investigadores, la reclasificación del glifosato –herbicida usado en la agricultura– se había tomado luego de numerosos estudios, y la evidencia apuntaba claramente en ese sentido.
“Nos preguntamos ‘¿hay evidencia de que el glifosato causa cáncer?’ y la respuesta es ‘probablemente’”, explicó el coordinador del grupo de científicos que compiló la lista, Aaron Blair, según el portal de la BBC de Londres. “Eso es diferente a afirmarlo categóricamente”, recalcó el miembro integrante del grupo de investigadores de la IARC.
Reacción oficial
“Si las evidencias científicas señalan que tiene nivel de riesgo sobre la salud humana habrá que adaptarse a eso”, dijo ayer el director general de los Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni, a Tiempo de Cambio de radio Rural.
El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) afirmó que la prioridad en la consideración de este tema la tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), dado que la información de la OMS le pone un acento muy fuerte a este tema por los potenciales efectos cancerígenos que provocaría el uso del glifosato.
El glifosato, que es el herbicida más usado en el mundo, representa el 50% de este tipo de productos usados en Uruguay, no solo para los cultivos de secano como la soja y otros, sino también para la forestación, ganadería y lechería en los sistemas que implican la no remoción de los suelos.
Bertoni explicó que se trabaja con el MSP y que además cuando se hable de probable efecto cancerígeno se debe establecer en qué condiciones de manejo y de aplicación del glifosato se produciría esa situación.
Establecer la residualidad
“Hasta ahora solo se habla de un efecto cancerígeno probable y no hay nada definitivo en este sentido”, respondió a El Observador el presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), Roberto Verdera, al ser consultado sobre la resolución de la OMS.
Explicó que además es muy importante que se establezca la residualidad que pueda tener ese tipo de herbicida, porque una cosa es el efecto que pueda provocar en una persona consumir directamente ese producto y otra cosa muy diferente es el efecto que pueda generar a través de los granos que se producen en los campos donde se utiliza ese herbicida, o en el consumo de animales alimentados con los granos anteriormente mencionados.
Verdera explicó el manejo que se hace del glifosato. Ejemplificó que cuando se planta una soja o un maíz RR (resistente al glifosato), se puede aplicar el glifosato al cultivo porque mata las malezas, pero la plantación no es afectada, porque sigue su proceso sin problemas. Por lo tanto, el glifosato es una muy buena herramienta para trabajar en siembra directa porque con ese manejo se está conservando el suelo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Osiris Rodríguez Castillos un artista del que se puede volver a leer sus canciones

“A mediados de los años cincuenta, cuando el cancionero de raíz folclórica en Uruguay era poco más que una ilusión, surgió un nombre -y un hombre- que pronto lo transportaría al terreno de las realidades: Osiris Rodríguez Castillos. Artista polifacético y de gran autocrítica, se construyó a sí mismo como un creador único, culto y popular a la vez. Laborioso, obsesivo, tan genial en el rapto de inspiración como coherente y constante en su ética de trabajo posterior. Respetado y admirado en forma unánime como poeta y compositor; casi desconocido como dibujante, tallista y talabartero; apenas entrevisto como lutier; larga y a veces injustamente criticado como cantor”, esta reseña es parte del resumen de un libro de importante magnitud que vio luz el pasado 6 de abril y que se llama “A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos”.
El libro será presentado el jueves 30 de abril, a las 19.30 horas en el Chalet Las Nubes, y contará con la actuación de Numa Moraes, un connotado artista uruguayo que interpretará el cancionero de Osiris al finalizar la presentación por parte de los autores. Los autores, son Jorge Basilago, (Buenos Aires, 1974) y Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968), periodistas y escritores de destacada trayectoria. Basilago vive en Ecuador donde trabaja en el diario El Telégrafo y Pellegrino, es corresponsal para Uruguay del diario Clarín y fue Premio Nacional de Literatura en el año 2000.
ENTREVISTA
Ambos autores, fueron entrevistados por EL PUEBLO ante su visita a Salto para la presentación del libro sobre Osiris, el próximo jueves.
¿Se conocían de antes? ¿Cuándo decidieron juntarse para hacer un trabajo juntos?
Jorge Basilago: Nos conocemos desde hace 20 años. A nivel laboral, yo colaboré en varios de los libros que Guillermo había escrito previamente y este es el segundo que escribimos en coautoría. El primero fue La canción de Mario. Benedetti musicalizado, con el cual ganamos el Primer Concurso Internacional de Ensayo organizado por la Fundación Mario Benedetti.
¿Qué los motivó a escribir un libro sobre Osiris?
Guillermo Pellegrino: Hacía mucho tiempo que, en mi caso, sabía del enorme valor de su obra, a la que “adivinaba” una vida muy rica y con vaivenes varios detrás. A fines de los 90, un par de años después de su muerte, yo veintilargos años y movido por el afán de conocimiento, le propuse a Homero Alsina Thevenet (HAT) hacer una nota sobre Osiris en El País Cultural, que salió en tapa, con muy buen despliegue. A partir de allí pude profundizar más en su obra, leerlo y escucharlo más. También advertí claramente lo poco que, a nivel popular, se conocía de él, tanto de su obra discográfica y literaria, de su capacidad manual y artística, y ni que hablar de su trayectoria vital. En aquel momento pasó por mi cabeza empezar a hacer un trabajo biográfico, idea que deseché rápidamente porque tenía claro lo desperdigados que estaban los testimonios y la documentación para armar el puzzle, lo que presuponía un esfuerzo y una dedicación muy grande para estar a la altura del personaje, algo que en ese momento me era imposible, por cuestiones de la vida misma y además porque en eso años estaba metido de lleno en la investigación que desembocó en Cantares del Alma, mi biografía de Alfredo Zitarrosa.
En 2011, una década después de todo esto, me invitaron a una guitarreada donde se cantó y se recitó mucho a Osiris, sentí como que estaba presente. Fue como una llamada, y no la desatendí. Sabiendo que sería un trabajo de muy largo aliento, al que había que ponerle mucho cuore y horas, al otro día llamé a Jorge (Basilago) para proponerle escribir el libro a cuatro manos. Él, que conocía algo de la obra de Osiris, aceptó el convite y acompañó en esta aventura. Y que bueno que lo hizo, porque yo digo que es un escritor clase A, un tipo con gran formación (no académica) y sentido común, que fue fundamental para poder concretar una obra como ésta… Conociéndome, que le meto mucha a garra a todo lo que emprendo, seguramente lo hubiera terminado, pero para el Mundial 2018 (risas). Y el resultado, no tengo dudas, no hubiera sido el mismo.
¿Por qué es tan poco conocido a nivel popular, al menos su música para las nuevas generaciones?
Guillermo Pellegrino: …A ver, a ver… Creo que no es algo monocausal. Hubo varias cuestiones que contribuyeron a lo que tú decís, que es acertado y que se palpa. Entre varias, puedo decirte que 1) era una personalidad compleja (como lo son en general los grandes creadores), que fue un artista que siempre se movió en los márgenes y que casi siempre estuvo lejos de los flashes y luces del mundo del espectáculo. 2) Que fue un tipo que no negoció con el éxito, que para él -cuya preocupación fundamental era dejar un legado sólido- era algo interno. 3) Que nunca perteneció o se afilió a ningún grupo artístico o político. Jamás le interesó la canción urgente, o mezclar el arte con la política. Esto, seguramente, ayudó a que se lo radiara en algún momento. 4) Su carácter, fuerte y hosco en varios pasajes de su vida (aunque hay que saber que en sus últimos años padeció algunas enfermedades que no lo ayudaron en este sentido), lo llevó a ser blanco de muchos otros artistas, varios de los cuales, quizás, no tuvieron la sensibilidad para advertir los varios dolores de un hombre que, tras casi doce años de exilio, volvió al Uruguay con una mano atrás y otra adelante, golpeado por la muerte de su compañera en Europa, olvidado y con casi nulas posibilidades de ganarse la vida. 5) También hubo resortes, de la cultura oficial o paraoficial, no podría identificarte con claridad cuáles, aunque tengo algunas sospechas, claro, que coadyuvaron a que se lo dejara de lado…De todas formas, en estas pocas semanas que hemos presentado el libro en diversos lugares del país, pudimos advertir que muchos jóvenes conocen sus canciones, pero no las asociaban con él.
¿Cuál es el legado que un artista como él deja en la cultura popular uruguaya?
Jorge Basilago: Sin dudas, en primer lugar, el de una poesía de altísimo vuelo. Que además fue intencionadamente compuesta como definición de lo que él entendía como «lo uruguayo»: Osiris dijo alguna vez que su objetivo era pintar la tríada «país-paisaje-paisano», y lo hizo de una manera sublime. Pero además dejó huellas en muchas otras disciplinas, desde las más conocidas como cantor, compositor y músico, hasta otras quizás ignoradas por la mayoría, como la lutería, la guasquería, la pintura y el dibujo o las tallas en distintos materiales. En todas ellas, se lo descubre como un artista de talento natural e intuitivo para casi cualquier disciplina artística. Y por último, aunque quizás sea lo más importante de todo, creo que deja un legado que documenta su modo de ver y vivir el arte, sin concesiones, con una dignidad y un rigor monumentales. Del mismo modo que deja testimonio de un Uruguay y unos uruguayos que tal vez murieron junto con él.
¿Pareciera que todos los artistas populares del país terminan sin el reconocimiento económico por su trabajo, le pasó a Aníbal Sampayo, es parte de nuestra idiosincracia que así sea?
Guillermo Pellegrino: Lamentablemente eso es así. Creo que pasa en la mayoría de los países (más hoy cuando varios están sumidos en un capitalismo despiadado, en una globalización que tiende a homogeneizar el arte), y en Uruguay eso se acentúa al ser un mercado tan chico, donde el creador vive a la vuelta de tu casa, los ves todos los días, en el almacén, en la plaza, y ahí es cuando aparece esa frase tan remanida de “que va a ser tan bueno este, que lo veo dos por tres en el barrio”. Osiris vivió ese trabajo silencioso del olvido y, de no ser porque en el gobierno le dieron una pensión graciable, podría haber terminado en la calle, pidiendo, algo que hubiese sido muy triste y una marca para los gobernantes y para la sociedad toda.
¿Personalmente qué les deja a ustedes en su carrera esta obra?
Jorge Basilago: A mí me queda el sabor agradable de haber hecho el mejor trabajo posible. Fue un proceso agotador, realmente, pero con un resultado -el libro- que nos ha dejado muy satisfechos a Guillermo y a mí. Siempre habrá detalles para corregir o mejorar, pero esperamos que el corazón y el compromiso que le pusimos a cada página sean evidentes para los lectores.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El agua es vida… pero nos empeñamos en matarla

El nivel de contaminación del agua en nuestro país recién parece empezar a preocupar cuando abrimos la canilla en nuestros hogares y el agua ya no es incolora, inodora e insípida como debería ser; a pesar de la notoria suciedad que desde hace ya un buen tiempo podemos observar en nuestros ríos y arroyos.
Esto da cuenta que las plantas potabilizadoras ya no son capaces de purificar el agua para consumo debido al alto nivel de contaminación de los cauces de agua. La pregunta que nos hacemos es, ¿seremos capaces de darnos cuenta a tiempo y revertir esta situación? Esta tarea requiere un alto grado de concientización de la problemática y un encare efectivo de la misma por parte de todas las personas, pero también a través de un inversión estatal acorde a las necesidades de una población que crece en consumo, producción y por consiguiente en deshechos y basura.
Para tener una opinión más apropiada sobre la cuestión, EL PUEBLO fue en busca de la palabra de un especialista en el tema del agua, Joan Soler, un profesor e investigador español que desde hace dos años aproximadamente se desempeña en el Departamento del Agua de la sede Salto del CENUR litoral norte de la Universidad de la República, quien dijo sentir “vergüenza” por el estado de suciedad en que se encuentran los ríos y arroyos del medio y responsabilizó por sobre todo al uso del detergente como uno de los factores altamente contaminantes para las aguas al provocar el desarrollo excesivo de las algas cianofíceas. También se mostró preocupado por la exigente demanda del exterior por productos alimenticios a base de agua, citando como ejemplo que “1 kg de carne significa 15 m3 de agua”, y a la respuesta del país a un incremento productivo sin tener en cuenta el cuidado por el medio ambiente.
EL PUEBLO buscó además la posición de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en la palabra del presidente de la delegación uruguaya, Cap. De Navío (r) Gastón Silberman; del presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez y a productores del área de lechería, una de las que está señalada como las más contaminantes con el medio ambiente y las fuentes de agua dulce en particular, para tratar de situarnos en un tema de extrema importancia para las futuras generaciones.
Lo que sigue es un resumen de las manifestaciones efectuadas por cada una de estas personas sobre el tema.

“1 kilo de carne significa el uso de 15 metros cúbicos de agua”, dijo experto español de la UdelaR
Países demandan alimentos a base de agua, mientras el uso de detergentes es uno de los causantes de la contaminación

El especialista en el tema del agua, Joan Soler, un profesor e investigador español que desde hace dos años aproximadamente se desempeña en el Departamento del Agua de la sede Salto del CENUR litoral norte de la Universidad de la República, dijo sentir “vergüenza” por el estado de suciedad en que se encuentran los ríos y arroyos del medio y responsabilizó por sobre todo al uso del detergente como uno de los factores altamente contaminantes para las aguas al provocar el desarrollo excesivo de las algas cianofíceas. También se mostró preocupado por la exigente demanda del exterior por productos alimenticios a base de agua, citando como ejemplo que “1 kg de carne significa 15 m3 de agua”, y a la respuesta del país a un incremento productivo sin tener en cuenta el cuidado por el medio ambiente.

EL DETERGENTE PROVOCA EL DESARROLLO DE LAS ALGAS
El docente e investigador, comenzó diciendo que en general el proceso de la contaminación se atribuye a los procesos de eutrofización, por la presencia de algas cianofíceas que viven en los ríos y toman el oxígeno del agua dejándolo sin oxígeno con lo cual el resto de las plantas y animales que viven en el agua mueren.
Este crecimiento exagerado de esas algas es debido a la presencia de fosfatos en el agua. Estos fosfatos en régimen natural no deberían existir porque son muy poco móviles, pero aparecieron recientemente los detergentes que llevan fosfato soluble y que van a parar a los causes de los ríos donde estas algas empiezan a crecer y desarrollarse ampliamente; liquidando la vida y el natural ecosistema en donde se produce esta eutrofización.
Esta situación es causada tanto por la utilización de los detergentes de uso industrial y agrícola como doméstico, pero el experto español los atribuye principalmente al hecho de verter en el río directamente las aguas residuales de las plantas urbanas, donde en los últimos años se ha prácticamente sustituido el jabón por el detergente.
“Este problema es global, a nivel universal. Hay un estudio de las aguas dulces de todo el mundo donde se hace un mapa con la presencia de fosfato. El fosfato se puede presentar más ahora, porque hay un uso superior de detergente en casi todos los hogares que prácticamente ha sustituido al jabón”, indicó Soler.

La agricultura es una fuente de contaminación, pero mucho más lo son las ciudades
Las ciudades de más de 2.000 habitantes deberían tener una planta depuradora

“La agricultura es un agente de contaminación en todas partes del mundo, pero yo no creo que sea la fuente básica. En Uruguay se puede decir que hay gran responsabilidad de este sector, pero yo lo atribuyo mucho más a las ciudades que vierten contaminantes a los ríos. Por ejemplo en Salto desde mi punto de vista hay que limpiar urgentemente los barrancos y arroyos que vierten en el río Uruguay. Debería construirse una depuradora. En Europa existe una normativa que obliga a las ciudades de más de 2.000 habitantes a tener su depuradora. En el río no se puede verter cualquier cosa y yo veo que aquí se está vertiendo todo. Yo exigiría a las administraciones la construcción de redes de drenaje, lo que se llaman cloacas y dejar de utilizar fosas sépticas, verter todo en conductos que vayan a una depuradora y luego al río”, dijo el experto, alertado por la situación de nuestros causes.
Soler indicó también, que el costo de estas depuradoras depende del grado de pureza que se quiera verter, recordando que los ríos tienen una capacidad de autodepuración que hace que puedan soportar una carga orgánica suficiente, “pero no tanta cantidad de residuos”.
Para el docente e investigador, una inversión en la limpieza de los arroyos es fundamental, “uno no entiende por qué van a la costanera a bañarse y no se bañan en los barrancos internos de los arroyos, cuando es la misma agua. Pero la suciedad grande se ve más en los arroyos internos, por eso desde mi punto de vista es una verdadera vergüenza como es que hay zonas de esos barrancos que están llenas de mugre con niños metidos recogiendo cosas y eso es una imagen patética que debería resolverse de inmediato”, comentó con pesar.
LA PRESIÓN DEL EXTERIOR POR PRODUCTOS ALIMENTICIOS A BASE DE AGUA
Uruguay está bendecido en lo que refiere a la cantidad de agua dulce que tiene y es uno de los últimos en desertización, argumentó Soler, advirtiendo que debido a esto, recibirá en los próximos años una gran presión desde fuera, por una demanda importante, “no necesariamente por agua, sino de productos alimenticios a base de agua”. A modo de ejemplo indicó que “1 kg de carne significa 15 m3 de agua” y los países ejercerán presión por comprar carne a Uruguay a precios desorbitados a la vez que los productores querrán satisfacer esa demanda.
AL COMPRAR CARNE EN EL FONDO ESTÁN COMPRANDO AGUA
“A los Chinos que se están agotando toda el agua subterránea y tienen sus cauces de agua súper contaminados ya se los puede ver como los grandes compradores de carne, en el fondo están comprando agua, porque ellos no cuentan en su superficie con agua suficiente como para producir su carne. Se llevarán el agua a través de kilos de carne. Esto intensificará la ganadería y la agricultra, con un desarrollo de los regadíos para mantener los campos productivos, lo que a su vez hará que aparezcan más contaminantes”, dijo el español.
LAS LECHERÍAS SON MUY CONTAMINANTES
Sin embargo, Soler señaló a las lecherías como uno de los mayores problemas frente a la contaminación de los causes de agua, porque utilizan detergentes para limpiar lo que puede generar ciertos efluentes cargados con fosfato que terminan en el río.
CON LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE LAS PLANTAS SE PIERDE AGUA
La agricultura utiliza fosfatos que van a través de los abonos y quedan bastante retenidas en el suelo porque son elementos poco móviles, tanto, que se los debe hacer solubles para quitarlos antes de que se introduzca en las plantas.
El arroz utiliza mucha agua, pero no es una planta que consuma agua para beber, sino para ambientarlo, en cambio si se riega por aspersión otro tipo de cultivos, esa agua se pierde porque se evapotranspira a través de la planta mientras crece.
Respecto a la Soja, es una leguminosa que necesita poco abono en hidrogenado, pero el problema que genera es la erosión. Pero Uruguay tiene respecto a este producto una reglamentación que es “para sacarse el sombrero”, según dijo el docente, porque no se permite plantar soja cada año, algo que sería fabuloso para los productores, pero genera un suelo desnudo completamente y sujeto a la energía que lleva la lluvia cuando cae generando la erosión.
EN ESPAÑA HUBO UNA FIEBRE POR LAS PAPELERAS EN LOS AÑOS 70
En lo que tiene que ver con la forestación, el agua fluye desde el suelo a través de las raíces a las hojas y se evapora. “Cuanta más evapotranspiración produzca la planta más materia seca se generará y habrá más producción, por eso es cierto que los árboles son grandes consumidores de agua. El Eucaliptus que es una de las plantas que más se usan para las papeleras, es un planta que evapotranspira mucho y crece muy rápido, tienen una producción de citotóxicos que la planta vierte en el medio para protegerse de las otras plantas y permanecen en el suelo luego de que se corta el árbol y ahí ya no se puede plantar nada más porque esos citotóxicos acaban matando lo que se plante. Pero eso recién se nota a los cincuenta años de las primeras forestaciones, cuando se encuentran con un suelo que no sirve para más nada. En España hubo una fiebre papelera en los año 70 y ahora los parques nacionales que son reserva de la biosfera están luchando contra el crecimiento desmesurado de estos espacios que vencen a las plantas autóctonas y en España ya se la considera una mala hierba”, dijo el docente e investigador del Departamento de Agua de la UdelaR.
UNA SITUACIÓN QUE SE PUEDE REVERTIR
Respecto a la posibilidad de revertir la contaminación de las aguas, Soler, fue optimista al respecto, tomando como ejemplo “un río ubicado en Estados Unidos que los ecologistas decían que era un río que estaba totalmente muerto porque se vertía un montón de productos y con los años se lo pudo regenerar. Pero para eso hay que invertir mucho en el cuidado del medio ambiente”, concluyó el especialista en aguas.

Salto Grande presta laboratorios para los muestreos de contaminación
CARU dice que uso de agrotóxicos es uno de los elementos de mayor impacto en la calidad de aguas del río Uruguay

Uno de los elementos más complejos que pueden ser determinantes en cuanto a la contaminación del río Uruguay, es el uso de transgénicos y productos agrotóxicos en los establecimientos hortifrutícolas del departamento. Si bien no se trata del único factor que pueda producir alteraciones al río Uruguay, las autoridades señalan al mismo como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en ese sentido.
Al ser consultados por EL PUEBLO para el presente informe, los presidentes de Salto Grande, Gabriel Rodríguez y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, señalaron las funciones y cometidos que tiene cada una de las organizaciones internacionales que trabajan con el principal cauce de agua dulce que tiene el país y que baña nuestras costas.
NO SOMOS POLICÍA DEL RÍO
“No es que Salto Grande esté trabajando ahora como consecuencia de lo que ha salido ahora, es decir, nosotros con la Gerencia Ambiental que tenemos en Salto Grande dentro de las actividades que se realizan está el llevar a cabo distintos tipos de monitoreos en aguas del río Uruguay y en la fauna y la flora del río. Y eso se hace además en coordinación con CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y nosotros también hacemos en el laboratorio nuestro los análisis que CARU nos pide, pero no hay nada en particular ni en especial como consecuencia de esto, actualmente es algo en lo que se trabaja normalmente”, manifestó a EL PUEBLO el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez.
Consultado para este informe, sobre la preocupación que existe incluso a nivel del gobierno respecto a la contaminación que afecta a algunos ríos y arroyos que con cauces que desembocan en el río Uruguay e incluso que desembocan allí, Rodríguez informó que Salto Grande “no tiene ninguna función de contralor”.
“El responsable del río (Uruguay) es la CARU, en tanto supervisor de la calidad del agua y demás, son ellos, nosotros analizamos una serie de trabajos en el agua del río Uruguay, fundamentalmente en verano con el tema de las playas del Lago y las que están aguas abajo de la represa, siempre se realiza una tarea de monitoreo de agua y de control en coordinación con CARU, pero no tenemos ninguna facultad de contralor, lo hacemos como parte de la información que reunimos y de los organismos que nos lo solicitan”, explicó Gabriel Rodríguez.
Señaló que particularmente “ahora no hay nada que se esté haciendo más que antes, aparte se tienen diversos convenios con la Universidad de la República en Uruguay y con la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) en Concordia y se hacen distintas cosas para averiguar distintas cosas, desde la posible contaminación del río por el tema de las algas que aparecen, como por el mejillón dorado famoso que también lo tenemos en el Lago, pero todo dentro de lo que normalmente se hace. No le corresponde a Salto Grande, actuar de Policía en el lago. Pero lo ponemos a disposición de los laboratorios que tenemos la posibilidad de realizar distintos tipos de estudio”.
LOS AGROTÓXICOS SON UN PROBLEMA
Por su parte, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, señaló que CARU publica “en forma constante todas las investigaciones que se hacen sobre el río Uruguay, porque esa es una de las funciones específicas de la CARU, hay toda una subcomisión con equipos técnicos y que cuenta con equipamiento específico justamente para eso, para el estudio de la calidad de agua, y no solamente para el río Uruguay sino para sus afluentes también”.
Si bien Silbermann justificó a EL PUEBLO su desconocimiento porque hace unos 10 días que se viene recuperando de un quebranto de salud, “no sé si hay algo más reciente”.
Informó que los resultados de todas las investigaciones que se realizan pueden encontrarse en la página web de CARU (www.caru.org. uywww.caru.org.uy) “se realizan estudios mensuales de análisis bacterial de las aguas del río”.
Asimismo, el jerarca manifestó que “estos estudios que se han venido llevando adelante son para detectar la posibilidad de riesgo de las aguas para que estén aptas para baño y hay advertencias en otro sentido de medidas que es necesario tomar”.
En el caso del uso de transgénicos que se realiza en forma masiva en nuestro departamento, con mayor ahínco en lo que tiene que ver con el cordón hortifrutícola de Salto que es de alrededor de 400 kilómetros cuadrados de establecimientos del sector, Silbermann dijo que “el escurrimiento es importante, son los principales elementos que después contribuyen al mal estado de la calidad del agua”.
LA ASUNCIÓN DE TEXEIRA
No obstante, informó que el arquitecto Rogelio Texeira es el nuevo vicepresidente de la CARU. Texeira fue desde el 2005 al 2010 el director de Obras del gobierno de Ramón Fonticiella, quien luego volvió a trabajar en la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte, de la Universidad de la República, hoy CENUR (Centro Universitario Noroeste).
Responde a Alianza Progresista, Lista 738, del Frente Amplio sector que lidera Rodolfo Nin Novoa, quien al asumir como Ministro de Relaciones Exteriores el pasado 1º de marzo, nombró a personal de su confianza en los organismos fronterizos.
Y como a la delegación uruguaya a la represa de Salto Grande fue nombrado el secretario privado de Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira, Nin Novoa nombró a Rogelio Texeira en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), quien ya asumió en el cargo de vicepresidente como oportunamente lo anunciara EL PUEBLO.

Con el presidente de SOFRILS José Milessi
Un tambo utiliza en promedio 120 litros de agua por día y por vaca para la limpieza

Estuvimos en la casa de José Milessi Arismendi, en Constitución, lugar de donde es oriundo, y como gusta decir “nacido y criado aquí”. Este productor de 56 años, padre de tres hijos adultos, en vísperas de ser abuelo, ocupa en los alrededores de la villa un predio de 245 hectáreas, en el que se dedica a desarrollar uno de sus oficios, el de tambero; cosa que ha hecho la mayor parte de su vida.
Los otros oficios responden a su sensibilidad por el bienestar de la gente, participando en lo social y en lo político. Es edil departamental por el Partido Colorado y no debe haber en su pueblo, grupo, comisión, asociación, que implique servicio comunitario, del que no participe o haya participado.
Además, como productor lechero agremiado desde hace años, desde noviembre del 2014 es el presidente de SOFRILS (Sociedad de Fomento Rural Industrias Lácteas de Salto). Esta gremial salteña cuenta con 100 socios y está presidida por siete productores que la dirigen como directores. Abarcando un territorio que comprende todo el departamento de Salto, algo de Artigas y Paysandú, con productores al sur hasta Chapicuy y Santa Blanca.
Hablando de la producción nos comenta que el 50% de los productores de SOFRILS tiene una remisión diaria del orden los 500 litros de leche o algo más, siendo los restantes tambos de mayor producción.
En su caso, nos contaba que en esas 245 hectáreas, ordeña un promedio anual de 110 a 120 vacas por día, con una producción en el orden de los 15,5 a 16 lts. de leche por jornada, señalando que “hoy, en la actualidad, está bajísimo”.
Y con respecto al tema que nos ocupa, el de la calidad del agua y el uso que hacemos de ella, señalaba:
¿En un tambo de 120 vacas con dos ordeñes diarios, cuántos litros de agua se usan en un día para limpieza?
Y debe andar, ¿solo para la limpieza?, y ¿el consumo de las vacas, también? Hay un dato bien, que lo hicimos los otros día con Yamandú Acosta (Especialista en Lechería, INIA-La Estanzuela), 120 litro de agua por vaca, por día, tendría que disponer el tambo. Para todo, general. Quiere decir que tiene que multiplicar 120 vacas por 120 litros, unos 14 ó 15.000 lts.
¿Cuántos kilos de detergente usa por día en el tambo?
Usamos alrededor de 1/2 kilo por día, para lavar la máquina (ordeñadora) y el tambo.
¿Dónde desagua el tambo?
¿Desagua?, el tambo está en un lugar alto, entonces, como que no tenemos problemas de contaminación. Como que desagua en la cañada nomás. Por ahora no tenemos problema de contaminación por otro lado. Por ahora.
Los otros cien productores de SOFRILS, han recibido o participado en capacitaciones recientemente en manejo de efluentes, ¿verdad?
Sí. Hay poca participación de los productores, ¿no? Como que todavía estamos, son cosas que tenemos que impulsar y estamos manejando de poner un técnico para visitar a los productores, para mejorar en el tema de efluentes, de riego, todas esas cosas. Como modo de integrarlos más a la gremial, a los socios.
¿Le consta que en la cuenca lechera salteña la contaminación es importante?
Sí. Hay un promedio muy alto, un porcentaje muy alto de los tambos que está con el agua contaminada, de los pozos. De los pozos, por problemas de tambo, digo, como que no hay datos tampoco, si es problema de los tambos la contaminación o no. Pero están contaminados.
¿Eso afecta la producción de leche?
Y la mala calidad del agua, sí. El Ministerio está apretando porque tienen que potabilizar esa agua, tiene que echarle hipoclorito o algo para mejorar la calidad. Tiene que tomar conciencia el productor.
En el tambo suyo, ¿cuánto hipoclorito por día usa?
No, yo no estoy usando. Por suerte el agua mía es potable todavía. No tengo ni un problema.
¿Solo detergente y agua usa para la limpieza o hay algún otro aditivo?
Eh, se usa jabón alcalino para lavar la máquina y se usa ácido para para la piedra de leche que junta la máquina y después se desinfecta, a lo último la máquina, con hipoclorito. Pero digo, es muy poquitito, 20 cc por ordeñe.
¿Tiene idea de la composición del detergente?
No. Es un alcalino.
¿Dónde lo adquiere?
En PROLESA.

El agua en Maldonado tiene mal olor y sabor, y OSE debió admitir que no es potable

El pasado 16 de marzo llegaron las primeras quejas a la oficina de OSE de Maldonado por el olor y mal gusto del agua potable. De inmediato se detectó que una “floración algal” en la Laguna del Sauce -de donde OSE extrae el agua para potabilizar-, era la responsable del fenómeno.
Jorge Hourcade, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, aseveró que el problema “quedó resuelto rápidamente a nivel de la planta”. Sin embargo, persisten los inconvenientes “en la distribución”, por lo que el agua continúa con un gusto terroso y un olor particular.
Hourcade insistió que a pesar de la situación planteada, el agua que reciben las familias “no presenta un riesgo” para los consumidores.
OSE indicó al principio, a través de un comunicado, que resultaron afectadas las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis y Pan de Azúcar, donde el agua presentó “sabor y eventualmente olor” y explicó que la situación se debió a la presencia de “algas microscópicas en la Laguna del Sauce propiciadas por las condiciones climáticas”. En la laguna se detectaron altos niveles de nitrógeno y fósforo, que sumado a las temperaturas que hubo, favorecieron la formación de algas.
“EL AGUA NO
ES POTABLE”
Después de muchas idas y vueltas, OSE debió admitir que al agua que se distribuye en Maldonado no es potable. El tema tuvo derivaciones políticas, al punto que el candidato nacionalista a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, pidió la renuncia del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade, porque estuvo “mintiéndole a la población durante 10 días sobre el estado del agua”. “El ingeniero Hourcade durante 10 días puso en peligro a toda la población afirmando categóricamente que el agua era potable, pero después, en la Junta Departamental declaró que no lo era. Esa mentira ha puesto en peligro durante esos 10 días a la población de nuestro departamento”, señaló Blás.
La oposición también pidió la remoción del presidente de OSE, algo que fue desestimado por el oficialismo, quien hizo uso de su mayoría parlamentaria.
La ministra de vivienda y medio ambiente Eneida de León, al ser interpelada por el tema del agua potable en Maldonado, sostuvo que el déficit hídrico contribuyó al problema. “La Laguna del Sauce recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas. Actualmente con la información disponible, la laguna presenta un grado de contaminación elevada por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento”.
El Gobierno consideró “plenamente satisfactorias” las explicaciones de la ministra, así como “lo actuado y las medidas tomadas” por el problema de la potabilidad del agua, por lo que no fue aprobado el planteo de los restantes partidos políticos.
Ante la situación planteado, el presidente Tabaré Vázquez dispuso aplicar la exoneración del pago por consumo de agua para todo el departamento de Maldonado a partir del 16 de marzo hasta el cese del episodio.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Astori estuvo ayer en Salto y convocó a los comerciantes locales a bajar los precios por la baja del dólar del viernes

Convocando a los comerciantes salteños que remarcaron los precios por la suba del dólar a bajarlos en función de la variación a la baja con la que cerró el viernes, pero anunciando que habrá una suba inminente de la moneda norteamericana en función del contexto internacional que tiende a que haya una fluctuación con tendencia alcista de esa divisa, el ministro de Economía, Danilo Astori, que estuvo ayer fugazmente en Salto fue categórico y sostuvo que “el dólar va a seguir subiendo”.
En el marco de la campaña electoral hacia las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo, Astori realizó ayer una conferencia de prensa para brindar públicamente su apoyo al candidato del MPP, Ramón Soto, “un médico rural en el que creemos y le tenemos mucha confianza”, afirmó ante la presencia del galeno y de los candidatos a ediles de la Lista 2121 de Asamblea Uruguay en Salto que apoyan, casi que en el único punto del país a un candidato que proviene de filas del mujiquismo.
Por otro lado, el ministro de Economía también se refirió a que las personas que tienen “deudas en dólares” son “pocas” y que en ese sentido la situación “no será tan abrupta como la del (año) 2002”.
EN CAMPAÑA
La conferencia estaba prevista para las seis y media de la tarde en la sede departamental del Frente Amplio y el secretario de Estado fue puntual. Tres minutos antes de esa hora estuvo ahí, llegó manejando un Volkswagen Gol del año 2010 con matrícula de alquiler y cuando se bajó le pasó el volante a su pareja, Claudia Hugo, que después de estacionar el coche se quedó esperándolo afuera del lugar donde se desarrolló la rueda de prensa. Hablando por teléfono y esperando a que Astori terminara. Adentro, uno de los delegados históricos del astorismo en Salto, Arturo Arruabarrena, le hacía saber a la prensa que “Astori estaba apurado, que venía en una gira y que se tenía que ir”, pidiendo que los periodistas no se extendieran en labor.
El ministro, comenzó diciendo que venía recorriendo varias ciudades del litoral oeste y que de Salto se iba para Bella Unión. Tras unas palabras iniciales y la presentación de Ramón Soto, Astori contestó preguntas a quienes estaban en el lugar, donde había mucho público.
Consultado por este diario sobre los dichos de dirigentes del Centro Comercial salteño (CCIS) a EL PUEBLO en nota que publicaremos, donde reconocen un incremento de los precios debido a la suba del dólar, Astori formuló una primera apreciación sobre el punto convocando a los directivos del CCIS, “espero que convoque a todos los comerciantes de Salto a bajar los precios porque el dólar ayer (por el viernes) tuvo la mayor caída de los últimos meses y semanas así que si remarcan cuando sube (el dólar), que vuelvan a remarcar cuando baja”, lo que despertó el aplauso de los militantes y prensa del Frente Amplio que estaba presente en el lugar en apoyo a la actividad partidaria.
Y enseguida hizo una segunda apreciación sobre el punto que fue “la evolución del dólar es una tendencia internacional que es consecuencia por un lado de la recuperación de la crisis de los Estados Unidos y por otro lado un resultado de la política monetaria de la Reserva Federal (el Banco Central del país norteamericano), donde habrá tasas de interés más altas y una apreciación del dólar. Es algo que está ocurriendo en todos los países, Uruguay no puede ser ajeno a esta tendencia y tiene que aplicar una política monetaria flexible como lo está haciendo, porque es lo mejor para absorber los impactos externos”.
Dijo asimismo que lo “que se puede esperar es que esto sea una tendencia suave, nuestras autoridades van a tender a evitar las oscilaciones bruscas precisamente porque son el impacto más negativo que puede tener el proceso económico uruguayo por la apreciación del dólar. Al mismo tiempo vamos a combatir la inflación con diversas medidas tanto en el campo monetario, como en el fiscal y en los acuerdos de precios, vamos a manejar los precios públicos y la tarifas teniendo en cuenta esta situación. Pero tampoco descartó que haya acuerdos con el sector privado que ya hicimos una vez y dio buen resultado, así que no hay que ver esto con una visión dramática ni mucho menos”, aseveró el ministro de Economía.
Reiteró en ese sentido que “la situación se trata de una tendencia mundial que nos va a acompañar y por eso el dólar va a seguir incrementándose como tendencia hacia adelante. Yo no soy gurú ni adivino, no digo como algunos analistas que el dólar va a estar a tanto a fin de año, así que la tendencia alcista se va a mantener”.
NO HAY ENDEUDAMIENTO EN DÓLARES
El secretario de Estado señaló con respecto a la cantidad de personas, que “no hay endeudamiento en dólares importante, hay endeudamiento en dólares que es muy reducido, todo el endeudamiento es básicamente en moneda nacional, es un porcentaje muy moderado al respecto”.
Astori también habló de su viaje a Estados Unidos, señalando que el país “ha ganado prestigio a nivel internacional y está bien posicionado” en los estándares de calificación ante los organismos internacionales. “Mi visita fue positiva, Uruguay es un país respetado y distinguido, sobre todo por su actuación responsable ante las circunstancias difíciles como las que está viviendo el mundo y sobre la región”. El ministro Astori dijo que el país “ha logrado mantener el crecimiento y una mejora de la calidad de vida de los habitantes”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

¿Agua limpia?

Técnicos  y productores allegados al manejo del agua dulce en nuestro país opinan sobre el estado de ríos y arroyos “Me da vergüenza” el estado de ríos y arroyos, sostuvo  el experto Joan Soler, un profesor e investigador español que desde hace dos años aproximadamente se desempeña en el Departamento del Agua de la sede Salto del CENUR litoral norte de la Universidad de la República.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Centro Médico tiene “reservadas” cuatro camas en el CTI pediátrico del Hospital y ese número “es suficiente”

El cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Salto (UCINSA), que estaba ubicada en el Sanatorio Panamericano y era gestionada por el Centro Médico, provocó la reacción de la gente. El viernes hubo una movilización frente a los dos nosocomios privados, donde los manifestantes exigieron explicaciones de parte de los responsables de los mismos.
Ayer, el director técnico del Centro Médico, Richard Boucq, y la directora del Centro Pediátrico del Centro Médico, Edit Arreseigor, visitaron la Redacción de EL PUEBLO para asegurarle a la población que “la continuidad asistencial de los niños está garantizada”.
“Corresponde aclarar a todos los usuarios del Centro Médico en qué condiciones está la asistencia a nivel pediátrico. Toda la cadena pediátrica está cubierta a través de un centro de asistencia médico pediátrico que tiene policlínicas determinadas, vacunatorio, emergencia, internación y ahora contamos con un área de internación para los niños de bajo riesgo. Se cuenta con incubadoras, con termocunas, con fototerapias, con todo lo necesario para un niño de bajo riesgo. Y para el niño de alto riesgo, los servicios se cumplen a través del CERENAP, por un convenio con el Ministerio de Salud Pública”, subrayó Arreseigor.
A partir de ahora, cuando un niño afiliado al Centro Médico requiera la internación en el CTI, será derivado al CERENAP, el CTI Pediátrico del Hospital. Allí, el Centro Médico tiene “reservadas” cuatro camas que “son suficientes para cubrir la demanda del niño crítico”, según explicó Boucq.
De darse una “situación compleja” donde se necesiten más camas, está prevista una “eventual derivación” del paciente a otro departamento, pero eso “ya se hace hoy”, porque “con UCINSA abierta también había derivaciones de niños críticos, porque si un recién nacido, por ejemplo, tiene una cardiopatía congénita, nosotros no tenemos la capacidad técnica para resolverla acá. Hay sólo dos centros en el Uruguay que operan cardiopatías congénitas y están en Montevideo, por lo que esos niños ya eran derivados a la capital. Y esa eventualidad se va a dar igual que cuando estaba UCINSA abierto”, reafirmó Boucq.
LA AMPLIACIÓN DEL CERENAP
El director técnico del Centro Médico aseguró que la institución está “contemplando” la posibilidad “de ampliar el volumen de camas y de personal del CERENAP” en el espacio destinado al propio nosocomio privado. “La confección del acuerdo va a demorar unos días, pero ya estamos pensando en evitar un posible desborde, que podría darse en junio o agosto. Dependemos un poco de las decisiones de las grandes autoridades para lograr nuestro cometido, pero en principio no habría problemas”, acotó Boucq.
Arreseigor, por su parte, explicó que CERENAP “es un CTI polivalente, pero ahora se pretende que sea monovalente, con un área para niños grandes y otras para niños pequeños, porque las afecciones, las patologías y la perfección del personal es diferente. No es lo mismo atender a un niño de 14 años que a un niño de 800 ó 900 gramos de peso. El manejo y el tratamiento es diferente”.
La directora del Centro Pediátrico del Centro Médico aseguró que en este nosocomio (ubicado en Beltrán y Uruguay) “se cuenta con una escala asistencial más” a partir de ahora, que será para tratar a los niños que no requieran cuidados intensivos. También hay una “zona aislada” para tratar “a los niños infectados que no sean críticos, o sea que no tengan una respiración asistida” y “un área de cuidados especiales para el niño grande que no requiere internación en CTI. Son dos camas que están en el centro pediátrico”.
“UNO DE LOS MEJORES CTI DEL PAÍS”
Boucq remarcó el concepto de “garantizar la continuidad de la asistencia”, valorando que el CTI del Hospital “reúne las condiciones académicas, técnicas, científicas, tecnológicas, de equipamiento y de infraestructura, como para brindar este servicio con muy buenos resultados. Es uno de los mejores CTI del país. Eso le da determinada garantía y seguridad a la población de que nos hemos preocupado para garantizar la continuidad asistencial”.
Según el DT del Centro Médico, “toda la cadena existencial está cubierta: desde el niño que llega a vacunarse como el que ingresa al CTI. No hay por qué preocuparse, ni por qué dejar a los padres con esa sensación de vacío de qué le va a pasar a sus hijos, porque el servicio está completo”.
Empero, Boucq admitió que puede existir una situación de riesgo por desborde de demanda que en los últimos tiempos no se registró. “El año pasado no la tuvimos en invierno porque el centro pediátrico realizó una vacunación masiva de niños y eso bajó los casos de infecciones respiratorias. Los asmáticos son tratados por un grupo especial que evita que llegue a la crisis. Antes, un asmático era candidato a terminar en el CTI por sus afecciones respiratorias. Eso ya lo teníamos bastante controlado el año pasado, por lo que bajó el número de niños críticos que requerían internación en CTI”.
Sobre el cierre de UCINSA, Boucq enfatizó que “el único habilitado a hablar por la Comisión Directiva es el presidente, y el presidente está en Montevideo porque su hija está por recibirse de médico”. Pese a ello, aventuró que “fue un tema muy complejo que llevó 17 meses de negociaciones. Si no encontramos una solución no fue porque no pusimos la mejor voluntad. Simplemente no pudimos encontrar una solución después de agotar todas las posibilidades para resolver el problema, porque el cierre de UCINSA era el peor escenario.
Nosotros somos gestores del dinero que aportan los afiliados y cuando hay que negociar hay que tener sentido común. Llegamos a determinado nivel, pero no pudimos ir más allá”.
Boucq concluyó que el CAM busca “una solución definitiva”, porque Salto “no puede quedarse sin un CTI pediátrico”, pero esa “ya es una decisión de carácter político”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Juveniles de Salto Campeones Nacionales

Era una final, por algo ambos habían llegado a esa instancia. Había muchísimo en juego. Fuimos a Canelones sabiendo lo mucho que se jugaban los “gurises” de Jorge Noboa. Teníamos en la retina lo que habíamos visto el pasado domingo en el Estadio Dickinson, pero la confianza intacta porque sabíamos y las estadísticas no mienten, que este equipo juvenil salteño juega mejor de visitante que siendo local ante su público. Cuando fueron irradiadas las estrofas del Himno nacional la emoción llegó al máximo.
La verdad estaba en la cancha y la emoción y el grito de gol se dio a los 3 minutos de fútbol cuando Agustín Suárez se filtró en la última zona y con remate certero superó la resistencia del arquero local. Ganaba Salto, eso obligaba a que el local nos marcara dos goles si quería festejar. Faltaban 88 minutos de fútbol, mucho camino por recorrer. Pero la sorpresa de todos fue el hecho de que Salto siguió jugando “a fondo”, como si el partido siguiera empatado. Miranda en la media cancha, Alejandro Pintos con un trajinar incansable, la velocidad de Agustín Suárez siguió haciendo estragos. Remate del “Nacho” Viera y casi el segundo gol salteño, pero el golero sacó al córner. Canelones quería pero no encontraba el camino. Recién llegó el local al arco de Lentinelli pasada la media hora. Pero en la réplica Salto gritó el segundo gol. Pase de Miranda a Fasanello y este que no tiene problemas para concretar el segundo gol a pesar del esfuerzo del arquero García. El tiítulo estaba cada vez más cerca y el primer tiempo se cerró con esa ventaja salteña.
SEGUIMOS SUMANDO
Sabíamos que en el segundo tiempo el local saldría a “matar o morir” ya que necesitaba por lo menos descontar diferencias. Pero Salto siguió con el pie en el acelerador y el tercer gol “naranjero” a los 5 minutos por intermedio de Fasanello. Ese gol fue un golpe tremendo para el local que lentamente fue bajando los brazos y Salto fue claro dominador en todo el terreno. Lo positivo de este equipos fue que nunca bajó los brazos, que volvió a jugar como sabe, pero de visitante. Canelones no es un mal equipo, pasó que Salto no lo dejó jugar nunca, lo maniató en todas las líneas y lo terminó de “matar” con un nuevo gol de Fasanello. Y el local llegó al gol de la honra por intermedio de Emiliano Núñez cerca de la última media hora. Después Salto que jugó con el reloj en la mano, le entregó el campo y lo esperó pero la historia no cambió.
Ganó, mejor dicho goleó la juvenil de Salto. CAMPEONES del interior a nivel de Sub 18. Se jugó el mejor partido de todo el campeonato. El “Martínez Monegal” aplaudió a los salteños en su vuelta olímpica.
Titulo que se agrega al que hace unos meses logró la Sub 15 del “Teco” Ramos. Pero falta algo, hoy vamos a apostar todo a favor de la selección mayor en Maldonado, por ahí la “triple corona” es posible.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

A un paso de ser campeones

El plantel de salto y cuerpo técnico junto a los colaboradores y directivos que partieron el día de ayer en busca del gran sueño de nuestra selección.

Así es, hoy es el gran día. Hoy, Salto jugará su partido de vuelta ante Maldonado Interior por la final de la 12ª Copa Nacional de Selecciones. Y buscará dar ese paso que nos queda para poder levantar la copa.
Salto esta a tan solo un empate de coronarse campeón, y darle a nuestro departamento y a nuestro fútbol la tercera corona. En la noche de ayer, Salto en Sub 18 fue campeón y hoy nuestra selección mayor buscará repetir.
En esta semana, Salto se ha preparado mucho, desde lo táctico hasta lo anímico, han analizado muy bien a los rivales, viendo cuáles son sus virtudes y sus desventajas.
El pasado jueves, Salto en mayores practicó fútbol y la oncena que Ramón Rivas paró en cancha fue la misma que ingresó a jugar el partido del pasado fin de semana cuando Salto le ganó a Maldonado Interior 1 a 0 por el partido de ida por las finales de la Copa Nacional de Selecciones. Por lo tanto, Salto hoy ingresaría a la cancha con el siguiente equipo titular: Al arco: Carlos Regueira. Los defensas serán: Javier Gómez, como lateral derecho, Matias Flores y Elbio Conti serán los zagueros centrales y Franco da Silva como lateral izquierdo. Por otra parte, el mediocampo de Salto estará conformado por: Fabio Rondán como volante derecho, Richard Requelme y Luis Facio conformarán el doble cinco de Salto y José González será el volante por izquierda. Por otra parte, los delanteros de Salto serán Jonathan dos Santos y Alexander Píriz. A las 13:30 hs. del día de ayer, nuestro combinado mayor partió hacia la ciudad de Piriapolis, donde concentraron anoche para el día de hoy trasladarse en horas de la tarde hacia el Estadio Julio Cesar Abbadie, donde disputarán el último partido por la copa ante la selección de Maldonado Inerior.
Cabe destacar que Salto no tiene a ninguno de sus jugadores lesionados en esta instancia. Todos están recuperados gracias al buen trabajo de sanidad del la selección.
Momentos muy divertidos previos a la partida, Ramón Rivas el DT de Salto, junto al preparador físico Carlos Ribero.Recordemos que el partido anterior cuando Salto de local se enfrentó a la selección de Maldonado Interior en el Estadio Ernesto Dickinson, nuestro selección ganó 1 a 0 con un gol a los 6’ del primer tiempo convertido por Jonathan Dos Santos, el goleador no solo de nuestro medio, sino que también del interior del país. Después de un partido muy luchado, donde Maldonado nunca se dio por vencido y lucho cada pelota, al igual que nuestro combinado, la selección mayor de Salto logró quedarse con los tres puntos del partido y hoy en día con solo empatar, Salto puede ser campeón, pero en el caso de que Maldonado gane, la definición del partido sería por alargue de 30’ y de persistir el empate en puntos se pasaría a la ejecución de tiros penales.
EXCURSIONES
Desde nuestro departamento, parten varias excursiones y mucha gente que viaja en vehículos particulares se harán presente en el Estadio de Pan de Azúcar, también en las últimas horas EL PUEBLO ha recibido varias llamadas, de personas que viven en la capital del país y hasta en la misma ciudad de Maldonado, averiguando horarios del partido para poder hacerse presentes y alentar a nuestro combinado, que hoy puede llegar a levantar la copa.
DETALLES:
CATEGORÍA MAYORES
Maldonado Interior – Salto Capital:
Domingo 26 abril – Hora 20:30 – Estadio Municipal de Pan de Azúcar: “Julio César Abbadie” – Arbitros de Canelones Interior: Martín Martínez (Central), Marcelo Molinari y Sebastián Montenegro (Asistentes), Javier Díaz (Cuarto Arbitro).
Veedor Técnico Sr. Huber Torres. Veedores de OFI Consejeros Sres. Alcides Larrosa y Eduardo Píriz. Encargado de Protocolo Sr. Consejero Miguel Alfonso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el fútbol dominguero

Prosigue hoy domingo 26 la actividad de la Liga de las Colonias Agrarias en su fecha inaugural, la misma contó ayer con dos juegos adelantados en el Vispo Mari. Los detalles para hoy:
Domingo 26 de abril. Estadio Vispo Mari
Hora 11:00 sub-16 Hora 12:20 sub-20 Daymán – Chapicuy
Jueces: Artegoitia – Falcón
Hora 14:00 primeras DAYMÁN – CHAPICUY
Jueces: Artegoitia – Falcón – Nasario.
Hora 16:00. TROPEZÓN – UNIVERSAL
Jueces: Nasario –Falcón – Artegoitia.
Canchas abiertas: Hora 14:00 con 15 tol sub-16 hora 15:20 sub-20 hora 17:00 primera.
Cancha de 18 de Julio: 18 de JULIO – CORRALITOS
Jueces: Barcos – Galli – Revuelta.
Cancha de San Lorenzo: SAN LORENZO – CADYS
Jueces: Píriz – Osés – Porto
Cancha de Saucedo: SAUCEDO – ESTRELLA
Jueces: Andrade – Corti – Da Cruz.
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 10:00 con 15 tol sub-16 hora 11:30 sub-20.
Cancha de Independiente: El Tanque – Independiente Jueces: Galli – Revuelta.
Cancha de Tropezón: Tropezón – Universal. Jueces: de los Santos.
Cancha de Defensor: Defensor – Barrio Albisu: Jueces: Osés – Porto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútsal: cuando nace hoy el objetivo final

Tal cual estaba previsto, se inicia esta noche el cuadrangular final de Liguilla del Futsal salteño en primera división. Cuatro equipos, buscando ser el mejor de la temporada 2014 – 2015 en la disciplina. Sin dudas la etapa más emocionante del campeonato, donde todos arrancan de cero, y donde cada resultado de victoria puede ser pasaporte a la definición…esto es así.
En nuestra edición del pasado viernes hablábamos de las chances, y posibilidades de cada uno, hoy solo diremos que más allá del leve favoritismo que pueden llegar a tener los dos que llegaron arriba en el “Acumulado” (Ferro Carril y Universitario), está claro que el “Indio” Chaná sabe de estas cosas, y el equipo de Ceibal, sí repite lo hecho en serie de Play Offs semifinales, seguramente será un rival por demás complicado y difícil para cualquiera.

Así jugarán
Campeonato “Salteño” de Futsal: (Primera división)
Copa: “100 años de River Plate F.C”
Torneo Liguilla: (1ª Fecha)
Equipos participantes: Ferro Carril, Universitario, Chaná, y Ceibal
Domingo 26 de Abril
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Dos por $ 80.00)
Hora de comienzo: 20.00 Hs
Árbitros: Camilo Cunha – Nicolás Baratta
UNIVERSITARIO vsd CHANÁ
Hora de comienzo: 21.30 Hs
Árbitros: David Argaín – Anildo Machado
FERRO CARRIL vs
CEIBAL
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada sin tolerancia
Nota 2: Se solicita que cada equipo participante cuente con un delegado en la Mesa de contralor, el que deberá estar presente en la misma 15´ antes del inicio del juego respectivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El mejor en lo que hago”

“Ali fue una leyenda, tengo un gran respeto por él y otros campeones del pasado.
Pero he dedicado mi vida a este deporte, creo que he hecho más para el boxeo que Ali, sin faltarle el respeto”, dijo en una conferencia de prensa telefónica el invicto campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).
“Ali no ha ganado títulos mundiales en diferentes categorías, como yo, que soy muy difícil de superar por cualquier persona.
A los 38 años, todavía estoy muy, muy fuerte”.
Yo soy el mejor en lo que hago.
Sé que voy a ser criticado por lo que digo, pero realmente no me importa.
Yo realmente creo lo que digo”, agregó.
El deportista con más ingresos anuales en el mundo enfrentará al filipino Manny Pacquiao el sábado 2 de mayo en una megapelea en Las Vegas, que se espera genere alrededor de 400 millones de dólares, 120 millones de los cuales serán para el estadounidense.
UN RÉCORD PERFECTO
Mayweather anunció que pondrá fin a su carrera a finales de 2015 y que todavía tendrá una pelea más después de medirse a Pacquiao, con el objetivo de terminar con récord perfecto de 50-0.
Por otro lado, Ali, el ex campeón de boxeo de peso pesado y sin duda el más famoso de la historia, sufrió cinco derrotas en 61 peleas.
El invicto púgil norteamericano de 38 años destacó que es tan grande que incluso los fanáticos del boxeo en Filipinas, donde Pacquiao es un ícono, estarán de su lado en el MGM Grand.
“Estoy bastante seguro de que tengo fans filipinos que me admiran”, dijo Mayweather, quien reveló además tener un plan sólido para esta pelea.
“He entrenado muy duro, cuidando de no sobreentrenarme, y estoy completamente listo”, concluyó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Una carrera para destrozar récord”

“A las 8.10 de la mañana, se dio inicio a la tan esperada Maratón de Santiago. Una hora y media más tarde, se vislumbraban los primeros corredores acercándose al temido kilómetro 30, llamado “el muro” al ser una instancia de la maratón en donde los competidores suelen bajar su rendimiento, fatigarse y hasta abandonar la carrera. 6 mil corredores compitieron en los 42 kilómetros y tuvieron que sobrepasar la brecha física y emocional del Muro”.

Fue ese 12 de abril. Igualmente inolvidable para el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL y desde los ejemplares de diario El Mercurio de Chile, compartidos en EL PUEBLO, una manera de ilustrar el tiempo vivido. La reproducción de las líneas iniciales, despuntan el análisis sobre la competencia en que el atleta salteño volvió a participar.
Es la tercera edición en la que el “Pato” se involucra junto a casi 100 uruguayos, con una mayoría de esteños y sureños a nivel país.
El Mercurio suma fotos y fotos, para avalar la imponencia del acontecimiento que sabe de una proyección universal. Puede leerse en la página 12 del suplemento deportivo, respecto a “las mil sensaciones de una gran fiesta por las calles”. A renglón seguido se puntualiza que “la maratón de Santiago no solo se preocupa de los atletas de élite. También hay miles de anónimos que buscan mejorar sus tiempos, acompañar a alguien o, simplemente, cruzar la meta. Los fanáticos tuvieron su gran fiesta y como se ve en estas páginas, también tuvieron un momento para atesorar”.
“EL NÚMERO MÁS ALTO EN LA HISTORIA DE LA COMPETENCIA”
El Esc. Luis Avellanal remarcó cuestiones puntuales, que son avaladas en las crónicas de El Mercurio, sobre todo en lo relativo a la brillantez general de la prueba y el excepcional número de registrados para convertirse en protagonistas. El medio trasandino plasma un titular que es toda una síntesis: “Una carrera para destrozar récords”. Y puntualiza que “más de 28 mil largaron, es el número más alto en la historia de la competencia, se tomaron las calles de la capital en la maratón de Santiago. En la máxima distancia, el keniata Luka Rotich Lobuwan y la peruana Inés Melchor lograron la victoria en una calurosa mañana”.
Los colegas enfatizan en que “la novedad en esta edición de la maratón de Santiago fue una categoría especial para los atletas chilenos, cuyos ganadores se embolsaron un premio de mil dólares”.
En tanto, Juan Pablo Yáñez Caroca a través de una columna de opinión, le pone el acento a la perseverancia de los protagonistas, “porque llegado un momento el grito se hizo constante: “Agua, agua, agua por favor”. Un compañero me pasaba un vaso y yo estiraba la mano. Casi me la arrancan. Las torres se agotaron en un momento. A las 12 del día, llegó la calma con los últimos corredores casi caminando. A la una, estaba rumbo a mi casa con 15 mil pesos más en el bolsillo”.
La maratón de Santiago que pasó. La maratón de los 28 mil. La maratón que destrozó récord. Porque no todo el viento se llevó…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...