A dos semanas de la elección, Coutinho no para un minuto barrio a barrio y Lima quiere captar los electores del centro

Tras algunos meses de ausencia en nuestro departamento luego de haber visitado la ciudad varias veces como candidato a la presidencia, pero haciéndolo ahora como el principal senador de la oposición, Luis Lacalle Pou vendrá a Salto mañana martes, en el marco de una gira que se viene llevando a cabo en todo el país para apoyar a las distintas agrupaciones que integran su sector y que se postulan buscando lograr un escaño en la Junta Departamental.
En ese marco, vendrá a nuestra ciudad para realizar un acto en el que brindará su apoyo a las listas del Partido Nacional que participan de las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo, pero específicamente lo hará con las listas 50 y 404, que conforman su sector Aire Fresco, aunque la idea de los nacionalistas es poder agrupar en esa instancia a todos los blancos del departamento.
La idea es que los blancos participen con mayor fuerza de la actividad política en una campaña electoral ya polarizada, donde la principal idea de los grupos nacionalistas es la de fortalecer la presencia blanca en la Junta Departamental, aunque se prevé que la misma esté colmada por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, cuyos principales candidatos ya manejan equipos para un futuro gobierno.
Asimismo, al igual que lo han hecho Astori, Mujica y Sendic con dos de los tres candidatos del Frente Amplio de Salto, Lacalle Pou buscará generar impacto con su apoyo a los blancos salteños, ya que las encuestas los ubican terceros y lejos de ser el próximo gobierno departamental, empero, el trabajo político de las cuatro listas que impulsan la candidatura única de Lucía Minutti, quien surgió por acuerdo con el sector de Carlos Albisu, el que concita hoy la mayoría de los apoyos dentro del nacionalismo local, viene siendo denodado.
Por lo pronto, en la actividad el senador blanco y máximo dirigente nacionalista del país, mantendrá un encuentro con los sectores que respaldan a su sector, Aire Fresco, e impulsará a los candidatos de esas agrupaciones a que hagan carrera por lo que resta de la campaña hasta el 10 de mayo. La actividad que se cumplirá a las 11 de la mañana, será abierta al público.
EN MOVIMIENTO
En tanto, desde filas del Partido Colorado siguen en movimiento y buscan que no se les caiga la elección donde el principal candidato de esa colectividad, Germán Coutinho, despunta cabeza a cabeza según la encuesta de la consultora Equipos, con el principal candidato del Frente Amplio, Andrés Lima, que mantiene un empate técnico con el senador de la República y donde ambos buscan el voto de los indecisos.
En ese sentido, ayer por la tarde los partidarios del exintendente de Salto llevaron adelante una nueva actividad denominada “Germanazo” en apoyo a su líder, la que consiste en el aglutinamiento de todos los referentes de las 40 listas que acompañan su postulación y que generan una movida importante.
Además, Coutinho viene realizando actos y reuniones en las distintas casas de familia de varios barrios de la ciudad, así como también visita cada localidad del interior del departamento donde presenta sus candidatos a Alcalde, llegando a tener hasta ocho como en el caso de Pueblo Lavalleja o seis como en Constitución.
El actual senador y exintendente no da tregua y siente que más allá del resultado puede ser el candidato individual más votado en esta instancia eleccionaria, pese a que eso no signifique precisamente ganar la elección, aunque los números cantan y hasta el momento las encuestas no dan a nadie por perdido, sino que por el contrario se denota la posibilidad cierta de que tanto Coutinho como Lima puedan ganar la elección, todo depende de que ninguno de los dos se descuide un minuto.
EL CENTRO
En lo que concierne a Andrés Lima, a quien las encuestas le dan casi el 50 por ciento de las adhesiones dentro del Frente Amplio y a su vez, a la coalición de izquierdas en un empate técnico con el Partido Colorado, aunque con algunos puntos por encima de los colorados pero menos que la franja de votantes indecisos, los que sin duda determinarán al ganador, busca ganar a los electores del centro de la ciudad, ya que es en los barrios donde Lima tiene su mayor caudal electoral.
Por esa razón, es que muestra a dos de las figuras exponenciales de un eventual equipo de gobierno suyo, como lo son el exdirector de la Universidad de la República en Salto, Alejandro Noboa y a quien designó como futuro director de Hacienda en el caso de ganar la elección, el contador Víctor Invernizzi, expresidente del Club Remeros y profesional con años de trayectoria en el ámbito privado, con la finalidad de transmitir confianza a los electores de esa zona de la ciudad y lograr mayores adhesiones en una elección donde hay sectores de electores con más dudas que certezas.
En ese sentido, el panorama electoral es bastante complejo y hasta el momento incierto, quedan dos semanas y los candidatos, sobre todo los que tienen mayor opción se la juegan entero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran ajustar concurrencia lo más rápido posible cuando hay solicitudes de apoyo por accidentes

Se cumplió en nuestro departamento el 31 Congreso Nacional de Centros de Protección de Choferes “Sr. Pedro Piñeiro”, evento declarado “De Interés Nacional” por la Presidencia de la República; el mismo fue organizado por la Federación Uruguaya de Choferes.
Richard Rameau – quien preside el Centro de Protección de Choferes en Salto señaló que estuvieron presentes los representantes de los centros del país de Montevideo, Pando, Lavalleja, Colonia, Fray Bentos y Salto, que están adheridos a la Federación Uruguaya de Choferes.
En el encuentro se trataron temas relativos a las necesidades de los socios y el funcionamiento del servicio de defensa jurídica y el cambio de la las autoridades de la Federación Uruguaya de Choferes.
En cuanto a las inquietudes de mayor trascendencia expuestas en el congreso, Rameau hizo énfasis en el apoyo inmediato necesario en caso de accidente, ya que en esos casos se comunican con el centro más cercano, luego la Federación le otorga un abogado de defensa penal, en caso de accidentes fatales.
“Lo que se pretende es que cuando se solicite apoyo a los centros, éstos actúen lo más rápido posible” – indicó Rameau.
Por otra parte se sigue trabajando para que en cada departamento haya un centro, ya que son pocos los que están funcionando hasta el momento.
En Salto el Centro de Protección de Choferes cuenta con alrededor de 300 socios.
Richard Rameau distinguió la unidad entre los centros y cuando los choferes no cuentan con un lugar donde quedarse, elevando una nota pueden establecerse en el parque social de Montevideo. En el congreso también se habló sobre la normativa de tránsito y sus requerimientos.
Dentro de otros proyectos a realizarse en conjunto, se habló de un acuerdo a llevarse a cabo con UNASEV para un programa de contemple una escuela de conducción para chicos, a realizarse en el parque social de Montevideo y luego expandir el proyecto a los centros del interior.
En el país están entrando a circular unos 40.000 vehículos nuevos por año pero no son solo los que entran sino que además los viejos se mantienen circulando sobre las mismas estructuras viales.
Ya se ha agotado el último recurso en el que se trabajó por parte del centro y que es el flechamiento de las calles.
Es necesario estar preparados para un tránsito más veloz, con gente que no está correctamente capacitada para manejar vehículos de poco peso y de cilindrada proporcionalmente muy alta en relación al peso del vehículo.
Se insiste en transmitir a los socios el riesgo que significa hoy el tránsito público y sus acechanzas, allí hay un canal muy importante para trabajar en la captación de nuevos socios, ya sea en los departamentos con la gente que viaja a las ciudades que hay muchos autos y a los profesionales que trabajan en todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Insólito: un transeúnte pidió cambio de 1.000 pesos al conductor de una camioneta y éste le arrebató el billete

Un hecho insólito ocurrió en la esquina de Ansina y Pascual Harriague, donde un hombre denunció haber sido víctima de un peculiar arrebato. El damnificado aseguró que al ver estacionada una camioneta con su conductor en el interior, se dirigió al lugar para preguntarle al hombre si tenía cambio de 1.000 pesos. Al recibir una respuesta afirmativa, el denunciante sacó el billete en cuestión y en ese momento el conductor se lo arrebató, para después darse a la fuga en su camioneta Toyota de color negra.
El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 4ª, quienes practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE CELULAR EN EL ÁMBITO LABORAL
Una dama que trabaja en la división Tránsito de la Intendencia denunció que cuando se encontraba desempeñando funciones en la antigua terminal de ómnibus, alguien le robó su celular Samsung Galaxy S4.
La dama afirmó haber dejado el aparato de color negro arriba de la heladera de la cocina, conectado al cargador de la batería. Momentos después, cuando retornó al lugar, se percató de que el celular había desaparecido. La víctima aseguró haber buscado el teléfono por todas las oficinas del lugar y haber consultado a los funcionarios que trabajan allí, sin resultados positivos. Por dicho motivo decidió realizar la denuncia correspondiente. El caso está ahora en manos de la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.
DENUNCIA DE ESTAFA
Un hombre oriundo de otro departamento dio cuenta a las autoridades policiales salteñas de que el domingo 12 del presente mes realizó una permuta de motos con otro individuo.
Posteriormente, el hombre se enteró de que la motocicleta que le habían entregado estaba requerida en la Intendencia de Salto por deuda de patente. Por dicho motivo, el damnificado se comunicó con las autoridades policiales locales para ponerlas al tanto del hecho. La dirección de Investigaciones está a cargo de las averiguaciones del caso, con el objetivo de dar con el paradero del dueño anterior del vehículo.
UN DESCUIDO QUE COSTÓ CARO
Un hombre tuvo un descuido que le costó caro, de acuerdo a lo que aseguró en la seccional 2ª. El susodicho dejó los vidrios bajos de su camioneta Volkswagen Saveiro, tras estacionarla frente a su finca, sita en calle Bella Unión al 900.
El descuido fue aprovechado por un ladrón que pasó por el lugar, quien se llevó una billetera de cuero con 1.400 pesos uruguayos y 154 pesos argentinos y una tablet marca Samsung Galaxy de 10”.
ROBARON DOS MOTOS EN VILLA CONSTITUCIÓN
Dos motocicletas que se encontraban en una estancia sita en la ruta 3 y el camino de acceso a Villa Constitución desaparecieron misteriosamente, luego de que dos jóvenes desconocidos llegaran al lugar solicitando leche y galletas, tras expresar que se dirigían a Bella Unión.
Se trata de una moto Yumbo Eco 70cc., matrícula HIQ 592, y una Yumbo 200cc., matrícula HKY 430, respectivamente. El hecho es investigado por la seccional 7ª de la localidad mencionada.
DENUNCIA DE VANDALISMO
Un hombre se encontraba en el interior de su finca en horas de la noche, cuando de repente escuchó el ruido de una motocicleta que circulaba por el frente de su propiedad.
Al arrimarse a una ventana, el dueño de casa pudo observar que los ocupantes de los birrodados proferían insultos y gritos. De repente, vio que una moto negra tipo Yumbo se detuvo frente a la finca e inmediatamente escuchó el estallido de un vidrio, presumiendo que era de su automóvil Toyota Tercel, que se encontraba en el interior del garaje. Cuando pudo ir al lugar, constató que le habían roto el parabrisas trasero del vehículo.
El hecho fue denunciado en la seccional 2ª, donde se practican las averiguaciones del caso.
ARREBATO EN EL OBELISCO
Una dama que se encontraba en la parada de ómnibus del obelisco dejó su cartera arriba del banco allí existente. De repente, un menor de edad que pasaba por el lugar agarró la cartera -que sólo contenía algunos documentos personales de su dueña- y se dio a la fuga rumbo al barrio La Tablada. El hecho ocurrió cerca de las 11.30 de la noche.
La damnificada dio cuenta del hecho a las autoridades de la seccional 2ª, quienes practican las averiguaciones del caso.
JORNADA SIN LESIONADOS
Hasta el cierre de esta edición, no se habían registrado accidentes con lesionados en la jornada de la víspera. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, se registraron cuatro incidentes menores en materia de tránsito en la ciudad. Uno de ellos fue espectacular a la vista, porque un automóvil volcó en el barrio Calafí, pero el conductor del vehículo salió ileso. Los otros tres accidentes tampoco reportaron personas con lesiones, afortunadamente.
HURTO EN COMERCIO
Una dama se encontraba atendiendo el comercio que tiene al frente de su casa, cuando en determinado momento se retiró por un instante hacia el interior de la vivienda. Cuando regresó al comercio, vio salir raudamente a un vecino menor de edad. Posteriormente, la mujer se percató de la falta de una caja que contenía 1.700 pesos, por lo que alertó del hecho a la seccional 5ª.
ROBO EN FINCA
Una dama denunció que personas extrañas le hurtaron una garrafa de tres kilos del patio de su casa ubicada en calle Juncal al 200 y también se llevaron un par de championes marca Diadora, un short marca Nike y varios almohadones que se encontraban en un galpón. El hecho fue denunciado en la seccional 2ª.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según el geólogo Antón la construcción de la planta de efluentes es fundamental

El Geólogo Danilo Antón considera que la situación del agua no ha cambiado tanto últimamente, y sí la exposición mediática.
En el momento en que se dieron algunos problemas en Maldonado y Punta del Este – lugares turísticos de relevancia – la alarma se trasladó hacia el resto del país.
Allí pasó lo que normalmente acontece; las aguas se cargan de nutrientes.
En torno a la situación de Salto, Antón apuntó a que es necesario que se concrete cuanto antes la planta de tratamiento de efluentes, que resolvería en gran parte el tema de la contaminación.
Otro tema es la existencia de los fertilizantes, que provocan el problema de las algas.
Debido a un período bastante largo de escasas lluvias y a la existencia de actividades en la cuenca de la Laguna del Sauce, se desarrollaron algas que aparecen generalmente cuando hace calor en las aguas calmas.
Se trata de un problema local relacionado con una fuente de agua que no es un río, que es el caso justamente de la Laguna del Sauce.
En general los problemas se dan en los lugares donde hay mucha gente, asociados al abastecimiento del agua en las ciudades.
La otra problemática del agua se da en Montevideo, en el área metropolitana donde hay un millón y medio de personas.
El área se nutre del río Santa Lucía, que es un río de relativo caudal de ciento cincuenta metros cúbicos por segundo como promedio.
Ello es suficiente para abastecer a Montevideo, cuando hay estiaje, los volúmenes son mucho menores y se comienzan a presentar dificultades.
Cuando hay pocos volúmenes, las descargas habituales en el río no se diluyen.
Entonces surgen las algas, que hacen dos mil millones de años que están en el planeta.
Si el ganado ingiere el agua en estas condiciones, puede morir.
Para los bañistas que las ven y no se acercan, el riesgo es menor.
Hay muchas especies de algas y todas revisten cierto riesgo.
Otros vertidos que contaminan – en el caso del río Santa Lucía – son los tambos y esa materia orgánica contamina.
“EL PARTIDO QUE SE JUEGA EN EL RÍO URUGUAY ES TOTALMENTE DIFERENTE”
El caudal del río Uruguay es muchísimo mayor al del río Santa Lucía, lo que hace que la realidad sea diferente.
Hoy lo que básicamente contaminan son los fertilizantes que se utilizan para la agricultura.
Generalmente el caudal es tan voluminoso que los vertidos se diluyen.
Pueden darse problemas en aquellas zonas en que el agua está estancada, como el caso de la represa de Salto Grande y afecta a los pueblos cercanos.
La ciudad de Salto está aguas abajo donde ésta corre… de todos modos los vertidos domésticos e industriales y otros que afectan sobre todo a la población que está aguas abajo.
De allí la necesidad de la planta de tratamiento de los efluentes.
Otro de los problemas que el Geólogo Danilo Antón advierte es que OSE demora demasiado en tomar decisiones y concretar las obras.
Mientras que no se construya la planta en Salto, el problema va a seguir existiendo.
Por otra parte ambas márgenes tienen que ponerse de acuerdo para abordar los problemas de la presa.
Por la referencia de la contaminación en las playas del río Uruguay es necesario atacar esas dificultades.
“Los gobiernos tienen que ponerse las pilas en ese sentido” – declaró Antón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

6to. Reencuentro Gaucho en Palomas es el fin de semana

Aclarando el error que se divulgó el pasado sábado – informamos que la Escuela No. 22 de Palomas realizará el próximo fin de semana – sábado 2 y domingo 3- el 6to. Reencuentro Gaucho, con la finalidad de recaudar fondos para el centro de enseñanza que ha venido creciendo merced al gran apoyo brindado por la comisión de padres.
La actividad dará comienzo hoy a las 13.00 horas con espectáculos de destrezas gauchas.
Están previstos para las 19.00 varios eventos artísticos en el escenario; la actuación de los alumnos de la escuela con danzas folklóricas y desde Tacuarembó llegará Gerardo Pedrozo y su banda, cerrando la noche el grupo “La Primicia”.
Por consultas comunicarse al 47604487 o al 092514605

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José Román organiza nueva exposición con “Artistas Unidos”

El artista plástico José Alberto Román – que ya lleva una larga trayectoria dentro de su arte – desde hace varios años trabaja también brindando talleres en los distintos barrios del departamento, otrora apoyado por la Intendencia Departamental.
Compartió sus clases en Covifoeb, Covimus, Dos Naciones en la escuela de Barrio San Martín, La Gaviota, en el Chalet Las Nubes y el Liceo No 7 durante cuatro años.
Para el mes de julio tiene programado realizar una nueva exposición en el Mercado 18 de Julio con su grupo “Artistas Unidos”.
En la actualidad José Román continúa con sus talleres en el salón comunal de las viviendas del barrio Dos Naciones en forma gratuita para niños y adolescentes.
Con su grupo “Artistas Unidos” tiene previsto realizar en el Mercado 18 de Julio una exposición de cuadros y esculturas. “Es un grupo que se sigue manteniendo: el año pasado llevamos a cabo una exposición y se fueron integrando nuevos artistas, como el caso de Berruti que hace esculturas en hierro, también hay expositores de cerámica y otros participantes nuevos” – indicó el artista.
También es posible que en esa oportunidad puedan exponer sus trabajos los niños y jóvenes que concurren a los talleres.
Artistas Unidos surge luego de que José Alberto comenzara a hacer sus exposiciones en el 2000 y luego se fue creando el grupo que es bastante dinámico. Es una oportunidad para aquellos artistas que no son conocidos y no han expuesto sus obras puedan compartirlas con el público.
José Román ha estado en varios lugares de Europa y en el año 1996 pidió en la Intendencia una licencia sin goce de sueldo y estuvo haciendo algunas actividades en aquel continente.
El año pasado estuvo visitando Alemania y tomó contacto con la realidad artística de la cultura germana.
“Por ejemplo, Palmas de Mallorca es un lugar turístico donde se trabaja mucho con artesanías y también hay espacios para la pintura en las playas. Este año Román ha puesto sus pilas para realizar exposiciones en nuestro país y es posible que el año que viene vuelva a visitar Alemania y a posteriori París. Con respecto a la idea de exponer en algún momento en Europa no la descarta y hace poco tiempo estuvo vinculado a un artista chileno que le propuso exponer en conjunto, también mantiene contactos en Argentina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fonticiella promete incluir en el presupuesto recursos para ampliar CTI de niños del Hospital

En las últimas horas todo el norte del país se ha conmovido por el cierre de un CTI de niños. La decisión empresarial de clausurar las actividades de UCINSA ha dejado a la región sin un número importante de “camas” para la atención de los más pequeños.
Ramón Fonticiella, candidato a intendente por el Frente Amplio, solicitó información de la situación que se crea y de inmediato pidió asesoramiento profesional.
“Se me ha informado que la situación puede sostenerse si el Hospital Salto logra ampliar  en cuatro camas más las instalaciones de CERENAP- dijo Fonticiella.”
Inmediatamente aseguró: “Se me ha indicado que el principal problema a resolver es la planta física, pues el personal médico y auxiliar existe y tiene financiamiento y los recursos técnicos se lograrían.
Se me ha informado en fuentes responsables, que cada cama a instalar necesitaría algo más de siete metros cuadrados de construcción, para la ubicación del internado y los servicios accesorios.
Esto permite estimar que con unos 100.000 dólares podría ampliarse la planta física.”
El representante del Frente Amplio señaló:”La Intendencia de Salto debe hacerse responsable de esta realidad, como ya lo hizo cuando gobernamos la Intendencia; es el caso del Liceo de Barrio Artigas y otras obras sociales.
Me comprometo a incluir en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia una partida de 100.000 dólares para ofrecer al Ministerio de Salud Pública como aporte de los salteños para ampliar CERENAP e ir adelantando recursos para avanzar. Será continuar con una forma de gobierno seria y comprometida con la población- finalizó”.
Indicó asimismo señaló que le hará conocer el ofrecimiento al ministro Jorge Basso, pues es esa cartera quien debe tomar las decisiones.
En caso de no ser necesaria la ampliación de la planta física la dotación presupuestal podrá destinarse a la adquisición de instrumental y mobiliario especializado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Así está la B

Estos fueron los resultados que se dieron ayer por el salteño de la “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
Sud América (4) San Eugenio (2).
Deportivo Artigas (1) Quinta Avenida (0).
HUMBERTO FORTI
Florida (4) Parque Solari (4).
Palomar (1) Albion (0).
CARLOS AMBROSONI
Híndú (1) Fénix (1).
Dublín Central (3) Almagro (1).
PRÓXIMA (6)
San Eugenio – Florida.
Hindú – Sud América.
Almagro – Deportivo Artigas.
Palomar – Parque Solari.
Albion – Dublín Central.
Fénix -. Quinta Avenida.
POSICIONES
Cumplidas 5 fechas. Sud América 10 puntos, Almagro 9, Albion 9, Deportivo Artigas 9, Dublín Central 9, Fénix 8, Palomar 8, Hindú 6, San Eugenio 4, Florida 3, Quinta Avenida y Parque Solari 2 puntos. Total de goles logrados en las 5 fechas (86).
GOLEADORES
Luis Larrosa (S.E) 4, J. Machado y Dany Miranda (S.A) 4, C. Duarte (D.C) 3 y Janiro Quintero (P.S) con 3 goles.

Las posiciones

Primera “B”
Clubes PJ G E P GF GC Pt
Sud América 5 3 1 1 11 8 10
Almagro 5 3 0 2 6 5 09
Albion 5 3 0 2 5 3 09
Deportivo Artig. 5 2 3 0 10 8 09
Dublín Central 5 2 3 0 6 3 09
Palomar 5 2 2 1 5 4 08
Fénix. 5 2 2 1 5 3 08
Hindú. 5 1 3 1 8 7 06
San Eugenio. 5 1 1 3 8 11 04
Florida. 5 0 3 2 8 10 03
Quinta 33. 5 0 2 3 5 10 02
Parque Solari 5 0 2 3 9 14 02
Total de goles marcados (86)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el 14 y el 16 de mayo se realizará el primer Simposio regional de viveros cítricos bajo cubierta

Entre los días 14, 15 y 16 de mayo, jueves, viernes y sábado respectivamente se realizará el primer Simposio Regional de viveros cítricos bajo cubierta.
El evento tendrá lugar en el Centro de convenciones de la ciudad de Concordia ubicado en San Lorenzo Oeste 101, Concordia- Entre Ríos- Argentina y es organizado por la Asociación de Viveristas Cítricos Bajo Cubierto de Entre Ríos.
La actividad está dirigida a  productores, viveristas y profesionales del sector y tiene como objetivo difundir los conocimientos y tecnologías destinadas a la mejora de la calidad de planta en viveros cítricos bajo cubierta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 1º de mayo comenzará un nuevo período de vacunación antiaftosa para bovinos menores de dos años

El viernes 1º de mayo comenzará un nuevo período de vacunación antiaftosa para bovinos menores de dos años.
El próximo viernes 1º de mayo comenzará un nuevo período de vacunación contra la fiebre aftosa de las categorías bovinas menores de dos años.
La medida dispuesta por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) es de carácter obligatorio, y se extenderá hasta el 31 de mayo.
Vale recordar que durante el período comprendido entre el 1º y el 15 de mayo, no está autorizado el movimiento de bovinos menores de dos años, aunque a partir del 16 de mayo, podrán movilizarse únicamente los bovinos menores de dos años que hayan sido vacunados por lo menos con 15 días de anticipación.
En ese período (1º al 15 de mayo) tampoco está autorizada la realización de eventos de concentración de bovinos menores de dos años tales como remates feria, exposiciones, etc.
Sí se podrán realizar cambios de propiedad que no impliquen movimiento de animales de las mencionadas categorías, como remates por pantalla.
Es importante recordar que los bovinos menores de dos años con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 1º de junio de 2015, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período mayo 2015.
La vacuna para el período en consideración, será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y será entregada contra la presentación de la Declaración Jurada de existencias de DICOSE al 30 de junio del 2014, al titular de la misma con formulario de entrega de vacuna.
La estrategia de distribución de vacuna será dispuesta por los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal CODESAs.
Los Servicios Ganaderos Departamentales y las CODESAs determinarán los predios que serán declarados de Vigilancia Prioritaria.
Es importante que los productores lleven conservadora con hielo para conservar la cadena de frío.
La aplicación se deberá realizar en forma intramuscular en la tabla del cuello.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN EN SALTO
En Salto las vacunas se entregarán del 1º al 10 de mayo en las seccionales 10ª, 11ª, 12ª, y 13ª , del 11 al 17 de mayo en las seccionales 14ª, 15ª y 16ª, del 18 al 24 de mayo en la seccionales 6ª, 7ª, 8ª y 9ª y del 25 al 31 de mayo en las seccionales 3ª, 4ª y 5ª.
Los puestos de entrega y vacunación en nuestro departamento son los siguientes: Para productores de seccional 10ª, el 5 de mayo en Pueblo Lavalleja y Guaviyú de Arapey, el mismo día para productores de seccional 11ª en Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández.
Para productores de seccional 12ª el 7 de mayo en Pueblo Quintana, Pepe Núñez y Paso Herrería, en la misma jornada se entregarán vacunas a productores de seccional 13 en Carumbé y Paso de las Piedras y a productores de seccional 14ª en Cerros de Vera.
Para productores de seccional 14ª también se entregarán el día 12 de mayo en Establecimiento Ordeix y en el comercio de Rodríguez, el mismo día para productores de la seccional 15ª en Valentín.
El 19 de mayo las vacunas se entregarán en Comercio de Ceballos y en Parada Herrería para productores de Seccional 6ª.
El 20 de mayo en Constitución y Saucedo para productores de Seccional 7ª, el mismo día en Belén (Acerbis) para productores de seccional 8ª y en la comisaría 9ª para productores de dicha seccional.
El 25 de mayo se entregarán vacunas el Hipódromo para productores de Seccional 4ª y en Colonia Osimani para productores de Seccional 5ª.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendentes apoyan a UdelaR para construir residencias estudiantiles

La idea del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, de construir residencias para estudiantes en el interior del país con el objetivo de atender el crecimiento que la institución ha tenido en los últimos años obtuvo el jueves el apoyo del congreso de intendentes.
Markarian, que en los últimos meses ha recorrido varios departamentos, solicitó la entrevista con los intendentes ante la inquietud de que la falta de hogares estudiantiles pudiera atentar contra el desarrollo de la universidad en el interior.
“Me he convencido de que tenemos que construir viviendas estudiantiles en el interior y en Montevideo. Si queremos que la universidad sea del país, si queremos que la universidad tenga el mismo estándar de calidad, de movilidad de gente que quiere ir de un lugar para otro, tenemos que asegurarnos que la gente pueda vivir bien en lugares limpios y tranquilos”, aseguró Markarian tiempo atrás a El Observador. Según adelantó en aquella ocasión, el proyecto estará incluido en el presupuesto quinquenal que la UdelaR presentará al gobierno. No obstante, afirmó que para su concreción necesitaría de la colaboración de las intendencias.
Algunas iniciativas
Artigas Barrios, intendente de Rocha y presidente del congreso, dijo a El Observador que en la reunión el rector planteó que el crecimiento de la UdelaR en el interior, donde ya se han instalado dos Centros Regionales Universitarios (Cenures), uno en el noroeste (Salto, Paysandú y Artigas) y otro en el este (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), se “debe de acompañar de otros servicios que faciliten el traslado de estudiantes y docentes”. Entre estas medidas mencionó una “residencia adecuada y económica” y la instalación de servicios de transporte que trasladen a los estudiantes de un departamento a otro.
Barrios explicó que esto se debe a que no todas las ofertas educativas están presentes en todos los departamentos y tampoco se pretende hacerlo. Entonces, si a los jóvenes se les facilita hogar y transporte es más fácil que estos se trasladen al lugar donde dicten la carrera que deseen estudiar.
El intendente de Rocha aseguró que la idea de Markarian fue “muy bienvenida”, y que incluso varias intendencias le manifestaron que ya estaban trabajando en este sentido.
Boletos gratis
En el caso de Rocha, Barrios señaló que desde hace tiempo se trabaja con la Intendencia de Maldonado para prestar a los estudiantes servicios de ómnibus especiales y gratuitos que les permitan trasladarse de un lugar a otro de la zona. Advirtió que el proyecto ya está terminado y que lo único que resta es su ejecución, que quedará en manos de los gobiernos departamentales entrantes.
En lo que refiere a residencias, el departamento que está más avanzado es Tacuarembó, que ya tiene un proyecto armado y recientemente adquirió el predio para construirlo. Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, dijo a El Observador que el hogar tendrá lugar para 500 estudiantes y tendrá un costo inicial de US$ 6 millones. Al principio se construirá lo necesario para que la residencia comience a funcionar –aunque todavía no hay fecha de inauguración– y luego un campo de deportes y sala de lectura, entre otras cosas.
Según Ezquerra, la inquietud que manifestó Markarian sobre las residencias es que sean “un alojamiento de primera, pero sin lujos”. Agregó que la idea es que para los estudiantes no tenga costo, sino que sea financiado principalmente por la intendencia. Además explicó que para ingresar y mantener su lugar se tendrá en cuenta la escolaridad del joven.
Adelantó también que junto a las intendencias de Salto, de Rivera, de Artigas, de Cerro Largo y de Paysandú se preparó un proyecto para coordinar líneas de transporte para los estudiantes. La iniciativa supone crear un fondo común entre las comunas para que el pasaje sea gratuito.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto del FA propone habilitar las fotocopias a los libros de estudio

La ministra María Julia Muñoz se mostró a favor de discutir esa alternativa.
El Frente Amplio comenzará a discutir una propuesta que apunta a exonerar de las normas de derecho de autor a las publicaciones que tengan fines académicos y educativos, de modo que esas obras puedan ser fotocopiadas por los estudiantes sin que se genere ningún inconveniente legal.
El debate sobre la reproducción de esas obras comenzó en octubre 2013, luego de los procesamientos sin prisión de 14 personas que tenían a su cargo centros de fotocopiado ilegales en la Galería Montecarlo, ubicada al costado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La denuncia había sido presentada por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU), que alegó que es una violación a la ley de derechos de autor debido a la reproducción de libros de estudio editados por ella sin autorización.
El caso generó gran inquietud entre los estudiantes en general y en especial en el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), que comenzó a estudiar posibles soluciones. Así que en noviembre de 2013 elaboró un anteproyecto de ley que fija como excepciones al derecho de autor y de propiedad intelectual los casos de reproducción de obras académicas y educativas con fines estudiantiles.
El objetivo de la propuesta presentada por el CED a fines de 2013 ante el entonces vicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori, es “facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales de estudio”.
La iniciativa no llegó a tomar estado parlamentario en el período pasado. Pero el diputado comunista Óscar Andrade y su suplente, Gerardo Núñez, la retomaron con la intención de promoverla ante la bancada del Frente Amplio.
Andrade y Núñez se reunieron el miércoles con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, a quien le presentaron formalmente el anteproyecto del CED.
Núñez dijo a El Observador que la ministra se mostró a favor de discutir la propuesta con la realización de debates donde participen diversos actores sociales vinculados al tema. “La idea es que esto se pueda discutir en profundidad porque es un tema muy sensible para mucha gente”, afirmó.
El legislador suplente indicó que la tarea de coordinación de esas actividades quedará a cargo del CED. Agregó que la intención es que la iniciativa pueda ser presentada cuanto antes ante la bancada frenteamplista para que también comience con su análisis.
En la denuncia de 2013, la FCU aportó pruebas sobre que los libros que ellos mismos donaban a la biblioteca de la Facultad de Derecho eran llevados por estudiantes a las fotocopiadoras y allí los escaneaban y luego los vendían a un precio mucho menor. A modo de ejemplo, un libro de 984 páginas como el Anuario de Derecho Civil que la FCU lo vende a $ 2.300 podía adquirirse por $ 369, si se tiene en cuenta que cobran $ 0,75 por cada hoja fotocopiada.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay 217 desaparecidos en la zona, entre ellos 4 montañeros españoles

Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest tras la avalancha generada por el terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió Nepal el sábado, según fuentes del Ministerio de Turismo de aquel país citadas por el portal eKantipur. Las réplicas se han sucedido este domingo en el campamento desde el que las expediciones encaran el ascenso a la montaña más alta del mundo. La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. El año pasado 13 personas perdieron la vida tras otro alud.
Por otra parte, se ha conseguido rescatar por helicóptero a 32 personas de la zona. 29 de ellas están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest, según han informado fuentes oficiales nepalíes consultadas por Ep.
Dos de los montañeros españoles que se encuentran en el campo base del Everest, Javier Camacho y Ricardo Fernández, han afirmado sentirse “muy afectados psicológicamente”, cansados y “tensos” ante la situación “incierta”, pero confían en poder salir mañana de la zona en algún helicóptero que les evacúe. “Estamos deseando salir de aquí, asustados pues los rumores sobre posibles nuevos temblores no cesan y esperando que nos saquen en helicóptero, pero si no es posible salir por ese medio tenemos la intención de ir caminando hasta Lukla (donde se encuentra un pequeño aeropuerto)”, ha señalado telefónicamente a Efe el fotógrafo y alpinista Javier Camacho.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asciende a 2.500 la cifra de muertos en Nepal, que pide ayuda internacional para enfrentar consecuencias de la catástrofe

La falta de medios y las réplicas del seísmo complican la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos en Nepal y desatan escenas de pánico.
Sujit Kumar Thapa oyó el terremoto de Nepal desde Japón. En ese momento del sábado este profesional nepalí de 29 años residente en Tokio hablaba con sus padres sobre sus inminentes vacaciones, coincidiendo con la “semana dorada” nipona, y cómo organizarse para que la familia les fuera a recoger este domingo a él y a su esposa al aeropuerto Thirupati de Katmandú. Y la tierra, literalmente, se abrió.
“Prácticamente todas las casas de nuestro pueblo se han derrumbado”, explica Thapa, recién llegado finalmente a Katmandú tras un viaje de más de 36 horas y dos escalas. Su familia no es una excepción. La casa paterna, “una vivienda tradicional” de cemento de dos plantas que construyó con sus propias manos su padre, funcionario de profesión, se ha venido abajo. Ninguno de sus cinco ocupantes resultó herido grave, pero desde el sábado se encuentran sin hogar, como miles de otros nepalíes, y duermen en tiendas de campaña. Un sino similar ha corrido la familia de su esposa. Su pueblo de origen, Palansee, se encuentra en la zona de Bhaktapur, una de las más dañadas por el movimiento telúrico.
Más de 2.500 personas han muerto y más de 5.000 han quedado heridas, según las últimas cifras oficiales, en el terremoto de magnitud 7,8 que ha asolado el montañoso país asiático, el peor desde 1934, cuando 8.500 personas perdieron la vida.
Las autoridades del país, azotado ayer por fuertes réplicas, intentaban desesperadamente rescatar a los supervivientes entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las polvorientas calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales. “Tantos los centros médicos públicos como los privados están saturados y están atendiendo a los pacientes en la calle”, alertó el embajador de Nepal en India.
El seísmo del sábado causó el colapso de muchos edificios de la capital, sobre todo en el extrarradio, donde se encuentran los barrios más pobres. De los que quedan en pie, muchos tienen graves problemas de estabilidad.
Varios países se movilizaron para apoyar a las autoridades nepalíes enviando equipos de rescate y asistencia así como alimentos, pero el esfuerzo humanitario avanzaba con grandes dificultades. La intensa lluvia se sumó a las carreteras cortadas y a las deficiencias estructurales.
“Solo tenemos un centro de operaciones aquí. Necesitaríamos al menos 15”, relataba a la agencia Reuters el cirujano Dipendra Pandey, del Centro Nacional de Traumatología de Nepal. Pandey había practicado 36 operaciones en las 30 horas siguientes al seísmo.
El país ha declarado el estado de emergencia nacional y el primer ministro, Sushil Koirala, que regresó precipitadamente la pasada noche de un viaje oficial a Indonesia, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y ha instado a no perder la calma pese a las fuertes réplicas que continúan sacudiendo el terreno. Este domingo se registró un nuevo movimiento de 6,3 grados.
Algunos ciudadanos intentan levantar los escombros con sus propias manos. Otros acuden a donar la sangre que requieren desesperadamente unos hospitales desbordados y donde, según testigos presenciales, ya no hay espacio donde colocar a los muertos. Las comunicaciones se han visto gravemente afectadas y el funcionamiento de los teléfonos y de internet es, cuando menos, esporádico. Los cortes en el suministro eléctrico que ya padece el país de modo crónico se han agudizado.
Uno de los grandes problemas potenciales en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.
Numerosos monumentos antiguos, especialmente templos de madera y adobe, han quedado destrozados. El sábado, decenas de personas murieron cuando se derrumbó la torre Dharara, de 62 metros, uno de los hitos turísticos de la capital nepalí.
Thapa achaca los graves destrozos dejados por el seísmo no solo a la escasa profundidad del epicentro, a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, o la potencia del movimiento telúrico. El terremoto de Fukushima ya le encontró en Japón, donde reside desde hace 7 años, y según recuerda, los edificios de aquel país no se cayeron.
No sirve de excusa la ignorancia. Las generaciones más veteranas aún evocan el terremoto de hace 81 años que dejó una fuerte huella en el sentir colectivo. Los más jóvenes han vivido toda su vida sabiendo que la inestabilidad del subsuelo de las montañas nepalíes, entre las más jóvenes del mundo, podía originar una catástrofe similar en cualquier momento. “En el valle de Katmandú es un miedo con el que hemos vivido siempre”, recuerda.
“En Nepal no hay ningún tipo de planificación para los terremotos”, apunta.
Pero para Thapa no es el único factor. También interviene la pobreza general de este país de 28 millones de habitantes y uno de los de renta per cápita más baja del mundo, que tiene como principal fuente de ingresos el turismo, la agricultura y remesas que emigrantes como él envían a sus familiares.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una fotografía publicada en nuestra edición del pasado lunes 20, donde se venía a una jauría de ocho perros en escena, provocó varios comentarios de nuestros lectores. Como referencia, vale acotar que en la leyenda de foto informábamos que los animales “se desplazaban libremente por la zona céntrica de la ciudad. Felizmente no causaron ningún accidente, pero su desplazamiento, tal como lo muestra la foto adjunta, representó un alto riesgo para quienes transitaban a esa hora. ¿No hay responsables en el tema?”.

El cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Salto (UCINSA) también generó la reacción de nuestros lectores, así como los movimientos que realizan los diferentes candidatos a intendente, a pocos días de las elecciones.

Jauría en pleno centro
¡Es mejor ver perros que políticos!, estos no hacen nada por los salteños ni por los perros. Por lo menos estos perros están bien alimentados, no hacen daño a nadie y no es molesto verlos como lo es la basura acumulada y las ratas en pleno centro.
Nancy

Jauría en pleno centro II
No entiendo la novedad de esta nota, hay perros que viven en el centro y la gente los ayuda. Claro que es peligroso que estén cruzando la calle, pero mientras la castración no sea obligatoria seguirán naciendo perros de los que nadie se encarga.
Gabriela

Jauría en pleno centro III
Estoy de acuerdo con Nancy en que prefiero perros a políticos. Pero no así con que son inofensivos. Pueden causar terribles accidentes. ¿Irresponsabilidad de los dueños o negligencia humana? Bueno, es lo mismo…
Gabriela

Jauría en pleno centro IV
A ver, les cuento algo…. Todos esos perros que se ven en la foto tienen hogar y dueños…
Estos perros andaban atrás de una perrita en celo que vive en las inmediaciones de Sarandí y Cervantes, y la pobre perrita corría para todos lados disparando de los perros que la querían agarrar todo el tiempo.
Esta perrita con otro perrito más viven ahí en la calle porque sus dueños se mudaron y se olvidaron de que tenían que llevarse los perros con ellos, cosa que está muy mal. Y con eso no se toman medidas, pero si vemos a todos estos perros juntos en el centro salimos a alardear por presión de la gente que usa un medio de comunicación para incitar al pueblo de Salto a generar más violencia de la que ya tenemos… Pasando a lo que sí importa y ustedes señores del diario EL PUEBLO no lo publican porque no es noticia como para generar conflictos, esta perrita fue llevada a la veterinaria por mí y dos compañeras más, que fuimos el domingo pasado a buscarla para castrar y que se termine el problema para la perra y para la gente que en este caso veía todo eso y solo miraba para el costado sin querer ayudar.
Les cuento que nuestro grupito de amigas y compañeras, junto con gente que sí se puso el caso al hombro y decidió ayudar con dinero para pagar la castración, nos movemos con nuestros propios recursos y la manito que nos dan algunas personas que sí quieren a estos animales.
Todo sale de nuestros bolsillos y no recibimos ayuda de ninguna institución ni política, solas hacemos todo esto y ayudamos con comida y atención veterinaria a estos animalitos… Desgraciadamente no tenemos un predio para poder llevarnos los perros, por eso es que aún están en la calle, pero no molestan con su presencia allí.
Solo que hay gente a la que no les gusta los animales y como tiene dinero pueden lograr lo que pretenden, pero sepan que nosotras estamos acá.
La perrita ya está castrada gracias al doctor Hugo Arrestia que es un genio y está siempre para ayudarnos y nunca nos dio la espalda.
Yo me pregunto por qué el diario y los otros medios de comunicación como la radio y la TV no publican este tipo de cosas que hacemos a diario por y para los animales callejeros que no tienen culpa ninguna de andar en la calle con hambre, frío y maltratos de la gente que no los quiere.
Estaría bueno dedicar una carilla del diario para publicar esto, ¿no? Sin dudas con todo esto y los casos que vivimos día a día me doy cuenta que la raza más m… es la humana y que los animales son lo más hermoso y fiel que existe en este mundo lleno de odio y violencia.
Natty

Jauría en pleno centro V
¡Excelente Natty! No te conozco personalmente pero sé lo que hacés… Lo que hacen vos y tus compañeras… Día a día alimentan a muchos de los mimosos callejeros… Uno de ellos, “Osoo”, en primera plana. Gracias a vos y otras más pudo ser castrado… La gente que habla sin saber que se trague sus comentarios
¡Todo sea por los callejeritos, por los sin voces!
Pero entre todos vamos a cambiar esto…
¡Más castraciones! ¡Menos abandono!
Luján

Historia de aviones
(1ª parte)
Me gustaría saber más sobre el avión que cayó en barrio Garibaldi que hay una plazoleta que tiene las hélices de una turbina como monumento.
Catherine

La diputada Eguiluz dijo que Andrés Lima “vino a esconder las cosas que no hizo y a insultarnos…”
No defiendo a Lima, pero ustedes, Coutinho y su equipo, se burlaron de todos los salteños dejando una ciudad sucia, oscura. Son soberbios, no escuchan a nadie y solo buscan el voto. ¿Por qué no hacen propuestas de gobierno para la gente trabajadora, para los buenos contribuyentes y solo prometen regalarle cosas a los vagos? ¿Por qué Coutinho no se acuerda que salteños somos todos no solo los de la Zona Este y el camino de los turistas? ¿Se acuerda de la zona sur? ¿De Ceibal? ¿Reyles? ¡Ya nadie les cree! Eguiluz pasó toda la gestión amenazando con hacer demandas, ¿las hizo? Que hable menos y haga más.
Nancy

Víctima de intento de robo deberá pagarle al ladrón 24 mil dólares
Fui atacada por dos muchachos, ellos en moto, yo en bici. Me fracturaron la tibia a lo largo y a lo ancho. Yo quiero hacerle juicio al Estado, primero por no circular como es de orden, previniendo.
Ya que no están dispuestos a cumplir con su trabajo. Que me paguen todo lo que gasté y más, porque ahora me tengo que desplazar en taxi.
Del BPS no hay prestaciones para esa situación. Si alguien me puede ayudar a resolver este problema se los agradecería. Yo lo tomaría como responsabilidad empresarial.
Mercedes Alonso

Fonticiella pregunta, “¿qué oculta el intendente?”
El intendente oculta que fundió la Intendencia, que dejó una ciudad con basura por todos lados y oscuridad, que el Tribunal de Cuentas encontró irregularidades, que le importa solo el turismo y los salteños que viven en Zona Este (los demás no existimos).
Limpió algo la ciudad a 10 días de las elecciones. ¿Antes qué hizo con nuestro dinero? Jodas, carnaval, etc. ¡Ya es tarde para convencer! Todos los salteños vimos en estos últimos años.
Quedan algunas “amiguitas” y vagos que lo defienden a muerte: ¿lo votarán? ¡Yo nunca más!
Nancy

Reclamo por la situación de UCINSA
Quiero aclarar que no fue una movilización de los funcionarios. La movilización fue hecha por los padres en apoyo a UCINSA que salió desde sus corazones al enterarse que los funcionarios estaríamos ahí al estar citados para una reunión con la directiva de UCINSA. Creo que eso, saliendo de la gente, tiene aún más valor.
Cristina Berriel

Reclamo por la situación de UCINSA II
¡No al cierre! UCINSA funcionó muy bien hasta que los monopolistas “metieron” su maliciosa mano. Al CAM le interesa solo la plata, no la salud de la gente. Se quieren apropiar de todo por miserias para tener el poder absoluto. Hacen varios análisis dentro de la institución, que comparándolos con otros hechos en forma particular en un laboratorio dan resultados diferentes.
¿Por qué no dicen cómo hicieron para hacer la nueva infraestructura si meses antes el directorio dijo que el CAM daba pérdidas? ¡La ambición de la mayoría de los médicos no tiene límites! ¿Por qué no estudiaron otra carrera?
Nancy

Cuatro procesados por robos de motos
La delincuencia se ha tomado las calles, las casas, los parques, los medios de transporte, centros comerciales, los bancos, en fin, todo lugar donde concurre la gente.
Esto se ha vuelto una epidemia. No hay lugar donde uno se sienta seguro. Ni siquiera la casa, el lugar que por naturaleza uno consideraba un refugio, dejó de serlo, porque hasta allí llegan los delincuentes para reducirnos y alzarse con el botín. Ni siquiera las rejas, estilo cárcel, son un disuasivo para los ladrones, porque entran por la puerta principal como si tuvieran la llave de acceso. La pregunta obligada es, ¿por qué el mundo llegó hasta este extremo? Pues bien, hasta ahora no he tenido otra explicación lógica que la que da la Biblia con estas palabras.
“Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados (de orgullo), amadores de placeres más bien que amadores de Dios”.
Sí, estos son los últimos días cuando Dios intervendrá en los asuntos humanos y establecerá un paraíso en la tierra. Mateo 5:5. Mateo 6:10. Salmos 37:10-11,29. Para más información, visite jw.org
César

¿Y los horarios de los partidos?
Este fin de semana (26 y 27 de abril), se juegan los dos partidos finales del Campeonato del Interior. Salto va por las dos copas: Sub 18 y Mayores.
¿Cómo es posible que, dado el interés de aquellos como yo, que vivimos en el exterior, ningún diario de Salto ha dado a conocer los horarios de los partidos o los equipos que saldrán a la cancha? ¿Qué esperan? ¿A que terminen los partidos y después escribir cuarenta páginas de cómo se jugó?
Abran los ojos y escuchen los comentarios de los lectores.
Y ya que están, díganle a los comentaristas de las radios de Salto, que cuando sucede una jugada especial o peligrosa, no comentarla por cinco minutos, perdiendo de describir el partido para los oyentes. Los comentarios deben hacerse durante el intervalo o luego de terminado el partido.
Alcaber Meirelles

Sector de Fonticiella sostiene que Coutinho “está buscando una excusa” para no debatir
¿Por qué razón debería debatir Coutinho si cuando se lo pidió a Fonticiella en el periodo pasado éste no aceptó? Aunque yo opino que el debate de programas de gobierno debería ser obligatorio entre candidatos.
José Luis

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

LOS INVENCIBLES DE NÉMESIS

LA BASE, EN GINEBRA, SUIZA
Durante los años 1968 y 1969, vió la luz una de las grandes tiras de la televisión. En 30 capítulos, que resultan escasos por su trama, calidad y brillo, filmados en colores, pero que la mayoría en su momento vió en blanco y negro, porque el color en la pantalla chica demoraría mucho más en llegar, a no ser que se observaran en alguna de las reposiciones que se harían décadas después, más que nada en canales cable. La duración de 50 minutos encerraba un argumento muy bien llevado, cargado de espionaje, acción y ciencia ficción, creado y producido por Dennis Spooner -1932-1986- y Monty Berman -1905-2006- también productor de “El Santo”, para la cadena británica ITC Entertainment. Con los protagónicos de la bella rubia Alexandra Bastedo como Sharon MacReady, Stuart Damon encarnando a Craig Stirling y William Gaunt haciendo de Richard Barrett, tres agentes secretos que trabajan para la central de inteligencia Némesis, asociada a las Naciones Unidas y con sede en Ginebra, llamada -La Base- y cuyo propósito es garantizar el orden y la paz mundial. En La Base está Anthony Nicholls como el Comandante William Tremayne. La primera misión los llevará a China para terminar con un peligroso experimento bacteriológico. Durante la fuga tras cumplir su misión, el avión que les transporta cae en medio del Himalaya, donde serán rescatados por un monje perteneciente a una avanzada civilización desconocida por el ser humano. Tras jurar no revelar nunca su existencia, serán dotados de poderes sobrehumanos, tales como habilidades psíquicas para comunicarse a grandes distancias telepáticamente, gran memoria, fuerza sobrenatural, y más. A partir de ese momento, los tres agentes utilizarán sus poderes para luchar contra villanos nazis, científicos malvados, organizaciones criminales o cualquier otro peligro que amenace por sobre todas las cosas, la paz mundial. Se trata de “The Champions”, siendo su traducción para América Latina “Los invencibles de Némesis”.
UNA SERIE DE CULTO
Con el paso del tiempo “The Champions” se erigió en una serie de culto. Es que posee la receta del éxito para triunfar, comenzando por las labores actorales en los principales desempeños. Alternando con un suspenso increíble y un misterio poco común, se desarrolla la acción en la Internacional Némesis, en un elegante complejo para la época, en Ginebra, donde está el mandamás Tremayne comodamente ubicado en su oficina moviendo los hilos de la organización. Sentado en la silla de su gran escritorio, estudiaba cuidadosamente el plan a efectuar, secundado por su trío de confidentes. A través de un ventanal, observaba desde las alturas el pasar de los transeúntes y los vehículos, mientras de reojo miraba el gigantesco mapa que era tan característico en la serial. Las aventuras estaban ahí… de la mano de Sharon, Craig y Richard, tres espías que luchaban para general el orden en forma internacional, acompasado por la música de fondo compuesta por Tony Hatch. “El comienzo”, “El hombre invisible”, “Apartado de correos 666″, “El experimento”,”El gran suceso”, “Operación bajo cero”,”Los sobrevivientes”, “Preparando la trampa”, “Mano de hierro”,”El avión fantasma”,”La isla secreta”, “Los fanáticos”,”12 horas de prueba”, “La búsqueda”, “Traición que acecha”,”La sombra de la pantera”, “Ansias de morir”, “La pregunta”, “La misión”, “El enemigo silencioso”, “Ladrones de cuerpos”, “Secuestro en el Caribe”, “Complot siniestro”,
“Proyecto cero”, “Jornada peligrosa”, “Error fatal”, “Rompecabezas”, “La última batalla”, “Contrabando de armas”, e “Impulso de matar”, son los títulos de los 30 episodios realizados.
PROTAGONISTAS: UNO A UNO
Alexandra Lendon Bastedo, además de hacer de Sharon Macready, en “Los Invencibles de Némesis”, fue escritora de cine y televisión y simbolo sexual de los sesenta y los setenta. Nació en Hove, el 9 de marzo de 1946, dejando de existir en West Chiltington, el 12 de enero de 2014, tras una larga batalla contra el cáncer, a los 67 años. Alexandra Bastedo era vegetariana y una defensora del bienestar de los animales, entre otras consignas. En 1991, apareció en una notable producción de la película de suspenso sobre una peligrosa obsesión psicológica dirigida por N.J. Crisp, junto a Marc y Sinden Challis Juan, en “The Mill at Sonning”. Su marido fue el director Patrick Garland, famoso por su dirección del Festival de Teatro de Chichester, con quien se casó en 1980 en la Catedral de Chichester. Él falleció un año antes que ella. Michael Stuart Zonis, conocido como Stuart Damon, llegó a éste mundo el 5 de febrero de 1937, en Brooklyn. Tiene actualmente 78 años. Fue Craig Stirling en “Los Invencibles… ” y también se le conoce por haber realizado el personaje del doctor Alan Quartermaine en la tira “Hospital General”, por la que ganó un Premio Emmy en 1999. William Gaunt quien es Richard Barrett, nació el 3 de abril de 1937 en Pudsey. Tiene hoy 78 años. Trabajó en teatro, en distintas series y también hizo un papel recurrente en “Sargento Cork” de la policía, ambientado en el Londres victoriano. Por último, Anthony Nicholls quien hizo de Tremayne, nació el 16 de octubre de 1902, en Windsor, Berkshire, dejando de existir el 22 de febrero de 1977, en Londres, cuando tenía 74 años. Hizo televisión, teatro y cine. Su verdadero nombre fue Sydney Horace Nicholls. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Apuntes en borrador

¡ALEGRÍA! Viendo por Cable Visión Salto la gran final del interior, el tiempo de entrega de nuestra columna al diario nos impide contar el resultado de la final del partido, pero baste escribir que estamos contentos, alegres y orgullosos por el esfuerzo de los “titanes” que con su entrega y sacrificio, dejaron todo en la cancha para que Salto quedase en lo más alto del podio en lo futbolístico del interior. El esfuerzo estuvo, eso se valora y agradece.

Alegres y orgullosos estamos también por los jóvenes defensores de los colores de Salto que el sábado festejaron de manera merecida y contundente la copa en la categoría de juveniles. Sin dudas que Salto es tierra de campeones en varios deportes, y lo que viene pasando así lo demuestra. ¡Nuestras felicitaciones para tan gallardos campeones!

***

HABLANDO DE… “Salto, tierra de campeones”, hace unos días el propio Pablo Cuevas hizo circular en twitter y en Facebook unas fotos tomando mate junto a otro gran salteño, Luis Suárez, aprovechando un alto en el entrenamiento del Barcelona.

La humildad de estos dos campeones, unidos por dos mismas banderas, la celeste y la salteña, también nos llena de orgullo porque el esfuerzo de tanto tiempo de entrenamiento termina reconociendo el buen momento deportivo que ambos deportistas tienen.

Pero además, estuvo bueno ver que tanto Pablo como Luis se encontraran y compartieran algunos mates (parece que faltaron los bizcochitos), algo que nos enorgullece.

***

RECONOCIMIENTO. En todos estos años de trabajo periodístico y de cubrir para varios medios de prensa las distintas campañas electorales del departamento, pocas veces nos hemos encontrado con gente tan sana y sincera como es el candidato a intendente del Frente Amplio Ramón Soto.

Ha logrado imponer su personalidad a su campaña electoral, algo que no es fácil en estos tiempos, y que es totalmente diferente a la que vienen haciendo sus compañeros Andrés Lima y Ramón Fonticiella.

A diferencia de ellos, vemos una campaña propositiva, con aportes, donde las distintas personas que son entrevistadas en su campaña mediática, entre las que se encuentra la diputada Manuela Mutti y la edil Nelly Rodríguez, explican por qué votan a Soto, hablando de su candidato y no hablando de los demás.

Aún sabiendo lo que indican las encuestas, que lo colocan muy abajo en la intención de voto de los salteños, no cambia su estrategia, por el contrario, la reafirma y la mantiene. No necesita de golpes de efecto, no necesita mentir ni agredir a sus adversarios, sigue adelante con una sonrisa pese al sacrificio que implica para él esta campaña, no solo en lo personal sino también para quien más importa para Soto, su familia, que es la que más sufre de sus ausencias por tener que estar en todos lados conversando con los salteños.

Nobleza obliga pues destacar la hidalguía de este candidato frenteamplista, que está marcando un cambio en el rumbo de los últimos años en la dirigencia del MPP salteño y que deja las puertas abiertas a la renovación de su sector, junto a la joven diputada Mutti.

LEONARDO SILVA 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

IRRESPONSABLE RETROCESO

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Hacer cosas para el progreso de los individuos, es muy bueno; pero proteger, en primer término, la integridad física y la vida de ese mismo individuo a través de una excelente calidad de vida, que entre otras cosas conlleva la prevención de males y la rápida atención una vez que éstos han sido detectados es lo lógico. De lo contrario, poco vale todo lo que se realiza en su favor.
La situación es la siguiente, quizás nos equivocamos, lo que no creemos, al ser nuestras apreciaciones producto de la observación seria que tratamos de hacer siempre, de nuestra realidad, y que día a día se refuerza con inobjetables ejemplos.
Hoy por hoy, nuestro país tiene un PBI (Producto Bruto Interno) aproximado a los sesenta mil millones de dólares americanos, cuando hace diez años el mismo llegaba, a regañadientes, a los diez mil millones; razonen ustedes cuántas veces más, ingresa hoy al Uruguay. Primer punto.
La Reforma de la Salud, impulsada por el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, si bien ha sido productiva en distintos logros, no ha sido sin embargo la panacea de las reformas, ya que vemos por doquier, la interminable lista de carencias, irregularidades y zozobras de que la misma padece. Segundo punto.
Tanto dinero se ha gastado, supuestamente en inversiones y adelantos, cosa que no vemos que concuerde con lo cotidiano, que nos preguntamos sinceramente: ¿en qué se mejoró el real y excelente acceso a la salud que entre todos pagamos? Tercer punto.
Si llevar a cabo una reforma que posibilita al ciudadano ser atendido con prontitud, diligencia y pericia; preguntamos: ¿dónde están los IMAE, que por sentido común deberían existir en el interior de la República; dónde están los helicópteros-ambulancias para el traslado de pacientes en estado crítico, que deberían de tener los hospitales regionales; dónde se encuentran los recursos humanos que deberían de haber en los lugares más alejados de los centros urbanos, cuyos habitantes se enfrentan a un desamparo inhumano; dónde están las policlínicas nuevas tantas veces anunciadas y las ambulancias en buen estado que se han repartido por todo el territorio; por qué no se encuentran instaladas ya, las tecnologías necesarias e imprescindibles, llámense resonancias, tomografías, CTI (de adultos y de niños) y otras tantas, en cada nosocomio regional?
Nunca nuestro país tuvo un auge económico de las similitudes de los últimos años; nunca estuvimos en mejores condiciones de redistribuir seriamente la “riqueza” del país, cuyo método correcto es a través del gasto público, y no del derroche público de los recursos, que es otra cosa muy diferente.
Cada día nos preocupa más, la pérdida de oportunidades invalorables que se dejaron pasar; avances en diferentes rubros sociales, que con planeamiento y visión de futuro, nos hubiese adelantado años, en materia logro.
Nuestro Uruguay, no va bien. Cuando vemos cerrarse centros asistenciales como UCINSA, lo confirmamos. Más allá de la obvia responsabilidad que le quepa al sector privado de la salud, es sin embargo del Estado, del que esperamos respuestas y exigimos resultados.
La Salud, ha sido utilizada como bandera de algo que no puede entrometerse con ella: lo electoral y lo económico. La Salud, en pleno Siglo XXI, debería ser POLÍTICA DE ESTADO, al ser un derecho humano inherente.
Sentimos con pena e impotencia, el cierre de una herramienta que tanto bien ha hecho a nuestra sociedad, como lo ha sido UCINSA; creemos que con él, se produce un imperdonable e irresponsable retroceso.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Un problema del que nadie se hace cargo

No hay peor ciego que el que no quiere ver, es una de las frases más conocidas en todos los lugares donde se habla la lengua hispana, ya que traduce una gran verdad que ayuda a ver realidades. Pero el hecho es que cuando uno comprueba a ciencia cierta que los gobernantes, sobre todo los encargados de conducir los destinos de la economía de un país, se tapan los ojos, se ponen las antiparras y usan algodón en los oídos para no ver, oír, ni escuchar la realidad que afecta a muchas personas, es algo grave y molesta.
Sobre todo cuando se trata del ministro de Economía, que es un hombre que se supone que fue constructor de la realidad económica y social en la que vivimos hoy todos los uruguayos, que tiene varios aspectos reconocibles, pero que también como toda persona, tiene virtudes y defectos y uno de ellos es negar la realidad y hablar de estadísticas y no de los números reales. Ya se lo dijo Jorge Zabalza una vez en Salto cuando presentaron un libro sobre él (Cero a la Izquierda) “Astori se congratula porque el 65 por ciento de los trabajadores no paga IRPF, tendría que darle vergüenza porque eso quiere decir que la mayoría de los uruguayos vive mal y gana muy poco como para pagar ese impuesto”.
Danilo Astori, fue uno de los artífices de la estabilidad que marcó al país en todos estos años, es buena cosa admitirlo, es uno de los responsables de la buena distribución del gasto, de que haya habido seriedad y control con las finanzas públicas, de mantener una buena relación con los organismos multilaterales de crédito, ha sido el gestor de una situación que el país no veía desde hace tiempo, que le ha acreditado seriedad y prestigio por su responsabilidad con la economía, pero esta es otra parte de la verdad, ha sido coadyuvado por el contexto regional que ha sido auspicioso y que ahora, a partir de la recuperación de Estados Unidos, empieza a complicarse.
El Uruguay ha distribuido como nunca la riqueza que le ha entrado al país, pero esto ha tenido un alto costo que tenemos que asumir. Hay, existe y no es invento, endeudamiento interno, que se diga que es más o menos que en determinada época y coyuntura es otro kiosco, pero la realidad indica que hay endeudamiento y que el ministro de Economía no puede negarlo. Y si bien es menor que en el 2002, pobre de nosotros si no lo fuera, existe, es notorio y este vaivén con el dólar que el gobierno no sabe para dónde agarrar no le hace gracia a nadie.
Astori es mucho más técnico y burócrata que político, por eso nunca le fue bien en una elección y terminó siempre segundo de las grandes figuras como Tabaré Vazquez o José Mujica. El Uruguay para ser gobernado, como cualquier país que quiera ser serio, precisa de los dos, de los técnicos y de los políticos, pero cuando un hombre quiere gobernar y solamente apuesta a ser técnico y maneja tecnicismos, como estadísticas y números fríos para salvar su pellejo cuando las papas queman, necesita ser político, pero para serlo hay que saber cómo se es político y en eso Astori ha sido nefasto, porque no ha sabido comprender realidades generales en contexto y asimismo, aunque suene contradictorio, tampoco ha sabido interpretar realidades particulares y concretas.
El actual ministro de Economía y exvicepresidente del país hasta hace pocos días, no reconoce que aún hoy, en un país cuyos indicadores sociales y económicos han mejorado mucho y eso es cierto, aún quedan pobres, queda marginación, queda indigencia, queda una clase media ahogada, porque vivimos con una canasta básica de 60.027 pesos (según los datos que ofrece el gobierno) pero donde el ingreso promedio en los hogares es de 37.400 pesos (según el mismo indicador oficial) y en un país donde paga el mismo porcentaje de impuesto a la renta a las personas físicas, el que gana 40 mil pesos que el que gana 120 mil. Solo que al primero le sacan el porcentaje y lo dejan sin dinero para llegar al día 15 de cada mes, pero al que gana 119 mil, paga ese porcentaje y no pasa nada, porque llega bien a cubrir los 30 días que tiene cada mes.
Astori no reconoce que si el dólar estaba a 20 pesos en enero del 2014 y 15 meses después saltó a 27 pesos (aumentó un 35 por ciento según los porcentajes que le gustan manejar a él) y eso generó un descalabro en la economía doméstica de quienes están endeudados en dólares. Porque los hay, serán 10 mil ó 50 mil y no 200 mil como en el 2002, como me lo dijo a la salida de una conferencia de prensa que brindó al galope en Salto, pero lo son. Y se fue rápido porque tenía que terminar una gira y si no, no llegaba a Bella Unión, como si pisar Salto fuera para tachar en la agenda lo que estaba marcado y una obligación para lo cual usó el fin de semana y salió con su pareja en un auto alquilado, como si hacer campaña electoral se tratara de un día de campo.
Entonces vino rápido, como el hombre está apurado y se quiere ir cuanto antes para llenar la planilla y firmar la entrada y la salida en cada pago que pisa, vino, ya le sacaron la foto, puede fundamentar que estuvo en Salto (no se para qué, porque al venir e irse tan rápido qué realidad va a contemplar) y se fue.
Cómo va a saber Astori que hay gente en este país que está endeudada en dólares si se va corriendo de cada lugar que pisa. Porque más allá de que para su bolsillo la suba del dólar no sea “brusca” y tenga “suavidad en su evolución”, esto no es así para la clase media que trabaja y paga un crédito hipotecario o cualquier deuda en dólares que tenga, en ellos esta situación produce una alteración abrupta en su economía familiar, pero claro, para cuando terminé de escribir este párrafo Astori ya llegó, se sacó la foto y se fue de vuelta, y no tuvo tiempo de escuchar a nadie.
Cómo el señor ministro de Economía, que además es un reconocido académico y tiene el crédito de los grandes empresarios de este país que ven en su administración un “respeto a los códigos y un clima favorable de negocios”, tal como lo mencionó en Salto el contador Carlos Lecueder, al referirse a que el actual gobierno “le daba certezas porque en las líneas generales de conducción de la economía no son diferentes a los que les precedieron” y por algo el sector agroexportador fue el más beneficiado del país en todos estos años, en definitiva, cómo Astori puede venir a decir que los comerciantes “desremarquen” los precios de los supermercados, algo que hicieron por la suba del dólar por el mero hecho de que en ese vaivén en el que se encuentra esa moneda, bajó diez centésimos el viernes, cuando contradictoriamente acto seguido él mismo aduce que el dólar va a seguir subiendo y que “no puede” decir a cuánto, porque “no es adivino”.
¿Dónde están las certezas que prometieron? Porque en la campaña electoral dijeron que no habría cambios abruptos, y serán mucho menores a los ocurridos en el 2002, pero que están ocurriendo no hay dudas, el hecho es que nadie los hace responsables ni culpables de nada, pero sí de que no se hagan cargo de lo que está ocurriendo y que digan que hay políticas “flexibles”, algo que es una buena forma de no decir absolutamente nada y eso no ayuda en nada a los miles de uruguayos que están ahogados con el dólar, una moneda que por ahora su desenlace e impacto en el bolsillo de todo el mundo, parecer ser un misterio.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Joaquín Sabina: “¡A que me da un ataque de pánico escénico!”

No había pasado ni media hora de concierto cuando Joaquín Sabina interrumpió la tercera canción y lo soltó: “¡A que me da un ataque de pánico escénico!”. El público le respondió con una carcajada y un aplauso y él volvió a tocar los acordes de 19 días y 500 noches. El maestro atajó así el runrún que parece que le acompaña en todas sus actuaciones desde que en diciembre tuviera que retirarse por una indisposición antes de acabar su actuación en el Barclaycard Center de Madrid. En este mismo escenario ofreció este sábado el concierto que cierra la gira ‘500 noches para una crisis’ con lleno absoluto.
“Hay rimas que se reinventan bajo los mismos sombreros y esperamos que a sus oídos les plazcan”, sonó por la megafonía del recinto la voz del propio Sabina. Si hablamos del jienense, esos sombreros no pueden ser otros que bombines, y de esos había muchos anoche en las gradas. El concierto comenzó con dos declaraciones de intenciones. Abrió el recital con Ahora (“que estoy más vivo de lo que estoy”, reza la canción). La segunda, un guiño a la ciudad que llenaba un pabellón de 15.000 localidades por tercera vez en menos de tres meses para escucharle: Yo me bajo en Atocha (“La primavera sabe que la espero en Madrid”, corearon los asistentes). Un emocionado Sabina pasó la primera hora del concierto de pie y se marcó varios bailes con su banda. También jugueteó con el escote de su corista y con la falda escocesa del saxofonista.
Después llegó 19 días y 500 noches, y Sabina se colgó la guitarra al cuello por primera vez. No faltó Una canción para la Magdalena ni Ese no soy yo, la versión que ha llevado a cabo de la canción de Bob Dylan It ain’t me Babe.
Un teatral telón rojo arropaba el escenario y una pantalla mostraba los dibujos que Sabina realizó en su año de convalecencia tras el ictus que sufrió en 2001. “Dejé de tocar la guitarra y como no sé estar con las manos quietas, aparte del noble arte de la masturbación, me dediqué a hacer estos dibujos”, explicó el cantautor.
Al músico, ataviado con un traje de chaqueta azul, sombrero negro y un colgante plateado, le acompañaba el equipo habitual, entre los que se encuentran Pacho Varona, Mara Barros, Antonio García de Diego y Jaime Asua. Este último tocó El caso de la rubia platino, mientras el jienense aprovechó para cambiar de sombrero y quitarse la chaqueta. Sabina rindió su pequeño homenaje al grupo de músicos que le acompaña desde hace años: “Sin ellos yo no podría estar hoy aquí, son mi familia”.
Sabina se sentó transcurrida una hora de concierto para tocar Cerrado por derribo y volvió a levantarse con Más de cien palabras, momento en el que el pabellón tembló porque casi todo el público se puso en pie para acompañarle, aunque nada comparado con el éxtasis de Y nos dieron las diez, la última canción antes de los bises. Varona y Barros tuvieron su momento de protagonismo en los bises al cantar dos temas. Sabina dijo adiós Madrid con Y sin embargo y Princesa. O hasta luego.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La nueva novela de Vargas Llosa se titulará ‘Cinco esquinas’

El premio Nobel peruano ha anunciado que ya tiene un borrador de su nueva obra.
El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, ya tiene un borrador de su nueva novela, que se titula Cinco esquinas. El escritor lo ha anunciado este sábado en el primer Foro Internacional del español 2.0, celebrado en el Ifema de Madrid. El autor de La fiesta del Chivo ha reconocido que le gusta tener un título al principio porque le sirve de guía para escribir.
Vargas Llosa, al que sus amigos llamaban Varguitas y se ganaba la vida en el colegio militar Leoncio Prado escribiendo novelitas picantes para ganarse unos soles, sigue siendo aquel adolescente cuya efervescencia de amor por la literatura lo hace vivir cada episodio de su vida con las letras en un acontecimiento digno de alborozo. Acaba de regresar de Lima, donde ha vivido los últimos meses después de su arriesgada aventura como actor de teatro, y antes de irse a Ifema a hablar con el director de EL PAÍS se encontró en su casa con su editora, Pilar Reyes, de Alfaguara. Al tiempo que la abrazaba, le dijo con aquel alborozo adolescente de Varguitas:
— ¡Ya tengo el título! ¡Se titulará Cinco esquinas!
Es el autor de títulos que han llegado a ser frases comunes, como La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo o La fiesta del Chivo, y se le ocurrieron tan pronto empezó a escribir porque tener el título desde el principio le sirve de guía en la escritura, le confesó luego a Caño. En cambio este último, Cinco esquinas, se le resistió, el que más, hasta que le vino anteanoche, al llegar a Madrid, su segunda residencia en la tierra después de Lima. Un título, dijo, lo ordena, pone en circulación ya su mano para seguir con las incontables correcciones de que constan los sucesivos borradores de sus manuscritos. Siempre, como pasó con El paraíso en la otra esquina, esos títulos se le resisten; “y sobre todo en esta ocasión: voy a empezar con el segundo borrador y ya tengo título”. Como un chiquillo, el escritor de 79 años le ofrecía a su editora esa primicia como un regalo que más tarde compartiría con la nutrida audiencia del Foro del Español.
Cinco esquinas transcurre en Lima, en el barrio del mismo nombre y que fue elegante, aunque ahora se ha venido a menos. Lima vuelve a ser el escenario, como en las principales novelas de su primera etapa. Y esa Lima le ha dado otra vez la realidad que el autor de La verdad de las mentiras está convirtiendo en la novela cuyo título se le acaba de ocurrir en Madrid y que ayer desveló como quien envía a un editor el sobre de su primer manuscrito.
El escritor ha participado en un encuentro organizado por EL PAÍS dentro del Foro Internacional del Español, que se celebra hasta este domingo. El premio Nobel ha conversado con el director del periódico, Antonio Caño, sobre el periodismo y el lenguaje. Esta es una de las actividades que EL PAÍS ofrece dentro del congreso dedicado a impulsar la riqueza del español y resaltar la cohesión y la diversidad que genera.
Fuente: El País de Madrid

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Vecinos de la zona de barrio Independencia se quejan por el mal estado de las calles. Por ejemplo, Invernizzi, entre Maciel y Enrique Amorim está cada vez más angosta. Las “enchorradas” que vienen desde Maciel la van dejando cada vez mas angosta.

Lo que sucede es que estas “enchorradas” corren en forma paralela a la calle y por lo tanto la van afinando, al punto que hoy no es posible el pasaje de dos vehículos al mismo tiempo.

Este es uno tde los temas que los vecinos reunidos pensaban plantear a una dirigente del Partido oficilalista en reunión de la pasada semana, pero lamentablemente la reunión se frustró porque sobre la hora la dirigente avisó que no podía concurrir.

Mas de un lector nos ha comentado en forma positiva el hecho de que es notorio que hay un incremento del patrullaje policial en la ciudad. A eso le atribuyen que es notorio que han mermado los robos y arrebatos.

Hasta el momento de escribir estas líneas al menos felizmente no hay novedad de las cenizas del volcán chileno en erupción que según los pronósticos debían de llegar el pasado viernes a la zona.

El precio de la carne vacuna ha comenzado a acusar el impacto de la sequía con una leve bajante. Sucede que le primer impacto será favorable al consumidor debido a que la situación obligará a bajar la población de los campos, luego vedrá la escasez de ganado y por lo tanto la suba correspondiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Deberían ser orgullo de nuestro terruño

Décadas atrás era usual que nuestros mayores contaran como pescaban en los arroyos Sauzal, Ceibal y San Antonio, cauces de agua que vierten al río Uruguay que por ese entonces eran aguas límpidas.
Era el mismo tiempo en que nos espantábamos cuando íbamos a Montevideo y sólo con pasar por las cercanías del arroyo Pantanoso, ya completamente arruinado y dañado, “olíamos” en que zona nos encontrábamos.
Durante décadas se atribuyó estos olores nauseabundos a la actividad fabril de la zona, aspecto que sólo sumaba a una situación que tenía como causa varios factores. Algunos de los cuales hasta el día de hoy permanecen.
Pero el Pantanoso fue sólo una muestra. Los ríos y arroyos en estado calamitoso, debido a que fueron tomados por basureros de las urbes, se multiplicaron a lo largo y ancho del país.
Salto no escapa a esta situación y el estado de los arroyos que pasan por la trama urbana de la ciudad o en las cercanías constituyen la muestra más representativa de esta situación inadmisible.
Casi inverosímil resulta escuchar relatos de nuestros mayores donde afirman que pescaban tararias en la mismísima zona del puente de los Treinta y Tres, donde hoy no hay más que algunos charcos en una zona pantanosa a menudo usada como escondrijo de motos y cosas robadas, zona deformada por la permisividad de los gobiernos que dejaron que allí se destruyera todo sacando el barro para convertirlo en ladrillos y dejando los huecos que fueron convirtiendo el cauce del arroyo en una sucesión de pozos de agua podrida.
Es más, cuando se transita en las cecanías de la desembocadura del arroyo Ceibal o más lejos aún, ya se puede captar el aroma nauseabundo que proviene de este lugar, exactamente igual a lo que sucede al norte de la ciudad con el pasaje de lo que fue el arroyo Sauzal.
Obivamente que este problema se acentúa cuando las crecidas diseminan la inmundicia que les hemos arrojado a otras zonas de la ciudad.
Ni que hablar de la desembocadura del arroyo San Antonio al norte de la ciudad, donde a pesar de que las aguas del río Uruguay arrastran todo lo que les llega, es innegable el deterioro y la contaminación de esas aguas verdosas que escurren hacia el río.
Nadie puede rasgarse las vestiduras en este sentido. Es un tema de todos quienes habitamos la ciudad y la región.
Prácticamente todas las actividades humanas influyen en mayor o menor medida sobre la naturaleza . Esto es inevitable, pero de nuestra responsabilidad y concientización sobre este aspecto, depende de lo que hagamos, un manejo responsable, evitando aquellas prácticas y productos más nocivos, nos permitirá preservar lo mejor posible y durante el mayor tiempo posible estas aguas que deberían ser límpidos arroyos y no apestoso rservorios de plagas y alimañas.
Hoy lo que debría ser un orgullo para nuestro terruño, lo hemos convertido en un apestoso y maloliente caldo de cultivo de plagas.
Recuperarlos y protegerlos debería de ser una tarea de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Nelia Esther Valerio Ocampo (Nela). Falleció el 26 de abril de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 1097. Velatorio: Paraguay 1125, Sucursal Norte. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¡Llamarada de campeón!

Antes la Sub 15 y la Sub 18. Ahora los mayores completaron el mapa de un domingo letal.

Salto campeón del interior. Sí señores, contra viento y marea anoche Salto se hizo dueño de la copa y fue el campéon y levantó la copa.
En la noche de ayer, Salto de visitante se enfrentó a Maldonado Interior en el Estadio Julio César Abbadie.
Apenas iniciado el primer tiempo, al minuto Salto generó su primera chance de gol, pero el arquero de la selección local logró atajar la pelota.
En los primeros minutos Maldonado estuvo muy firme, y logró robarle pelotas importantes a Salto y también logró jugadas, llegadas al arco de Salto que por más de un momento hicieron temblar al equipo salteño. Y fue en una de esas llegadas a los 13’ cuando Santiago Cruz logra convertir el primer gol del partido a favor de la selección local.
Salto perdía 1 a 0, pero igualmente juntó muchas fuerzas y después de ese gol de Maldonado logró una jugada muy peligrosa, donde el balón pasó a centímetros del arco.
Al combinado salteño le faltaba un poco de firmeza en el campo de juego, cosa que al equipo local no le faltaba. Se mostraron muy seguros en los primeros minutos del partido, y esa fue una de las cosas que le jugaron a favor y por la cual convirtieron el primer gol.
A los 28’ a Salto le quedó servida una pelota que podría haber terminado en gol, pero cuando Píriz pateó la pelota pasó por arriba del travesaño. Salto generaba y por momentos tenía mucho más la pelota que Maldonado, pero cuando Salto llegaba al área del rival, los defensas no dejaban pasar una.
Y si con uno no bastó, a los 38’ nuevamente Santiago Cruz convierte un gol para Maldonado, en este caso, el segundo. Salto estaba dos goles abajo, tenía errores defensivos y eso le jugaba mucho en contra ya que Maldonado aprovechaba mucho eso.
El primer tiempo finalizó con un Maldonado que era superior a Salto no solo en el marcador que iba ganando 2 a 0 sino que también en la cancha.
El segundo tiempo arrancó mejor para Salto, tenía mucho más la pelota, pero Maldonado en cada jugada peligrosa salía a cortar y no le importaba cometer faltas.
A los 15’ de la segunda parte, Emilio Silva mandó a la cancha a Antonio Gómez y sacó a Richard Requelme, modificando de esta manera el mediocampo salteño.
Y después de tanto probar e intentar, llegó el gol de Salto, José González fue el encargado de convertir el primer gol de Salto a los 28’. Un gol que fue muy festejado por toda la parcialidad salteña que copó el Estadio Municipal de Pan de Azúcar. Salto 1 – Maldonado Interior 2.
Ese gol de José González fue sin dudas una inyección anímica para nuestro combinado, mientras que el seleccionado de Maldonado comenzó a quedarse, Salto comenzó a quitar pelotas importantes y a jugar mucho mejor.
Salto luchaba no solo contra la selección de Maldonado sino que también contra la terna arbitral, que desde que comenzó el partido estuvo cobrando a favor del combinado fernandino.
Los 45’ del segundo tiempo finalizaron y el árbitro del partido adicionó 3’ más de partido, en esos tres minutos Salto se jugó todo, buscó el gol, pero le costaba mucho encontrarlo. El árbitro del partido dio por finalizado el segundo tiempo y el partido finalizó 1 a 2 a favor de Maldonado. Al persistir el empate en puntos la final se definió en el alargue.
EL ALARGUE
Los primeros 15’ del alargue fueron bastante parejos, un tiempo de ida y vuelta, donde Salto y Maldonado generaron chances de gol pero ninguno logró concretarlo.
El arranque del segundo tiempo del alargue fue muy similar al primero. Emilio Silva hizo un cambio en el mediocampo salteño sacando del campo de juego a Fabio Rondán y dándole ingreso a Marcelo Menoni. Salto generaba muchas chances, pero el arquero de Maldonado siempre salía y se quedaba con todas las pelotas. Y el tiempo pasó y en el alargue ninguno de los dos equipos logró convertir goles. Por lo tanto la defunción pasó a los penales.
PENALES
SALTO:
Antonio Gómez: GOL
Alexander Píriz: GOL
Marcelo Menoni: GOL
José González: GOL
MALDONADO:
Pablo Abbadie: GOL
Gabriel Baccetti: GOL
Martin Castellanos: ERRA
Mario Puchetta: ATAJA REGUEIRA
DETALLES:
Estadio: Municipal de Pan de Azúcar – Julio Cesar Abbadie. Arbitro: Martin Martínez
Asistentes: Marcelo Molinari – Sebastian Montenegro
MALDONADO INTERIOR: José Hernandez, Matías Montero, Giovanni Hernández, Marcelo Machado, Marcelo Ramos, Gabriel Baccetti, Mario Puchetta, Fernando Cabrera (100’ Martín Castellanos), Pablo Abbadie, Santiago Cruz (77’ Erick Miranda), Juan Elizondo (45’ Diego Ramos).
SALTO: Carlos Regueria, Javier Gómez, Elbio Conti, Matías Flores, Franco da Silva, Fabio Rondan (118’ Marcelo Menoni), Luis Facio (48’ Fabricio Añasco), Richard Requelme (60’ Antonio Gómez), José González, Alexander Píriz, Jonathan dos Santos
GOLES: PT: 13’ y 28’ Santiago Crúz (M). ST: 28’ José González (S).

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Programan movilización

Funcionarios no médicos y familiares de trabajadores de UCINSA, en compañía de padres de niños que han pasado por el CTI pediátrico programan para esta tarde una nueva movilización en procura de determinar cuál es exactamente la situación en que han quedado luego de la clausura de actividades por parte del CTI pediátrico que funcionaba en el Sanatorio Panamericano.
Los funcionarios anunciaron en ocasión de la movilización realizada el viernes último, llegando hasta el frente del Centro Médico, que esta tarde volverían a movilizarse buscando una respuesta y rápida salida que permita mantener abierto el CTI que tiene más de 25 años de actividad. Alrededor de 26 funcionarios no médicos están involucrados en la situación, varios de ellos tienen esta tarea laboral como único ingreso, explicaron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron inauguradas las 35 viviendas de COVIMILSA

Días atrás se llevó a cabo la inauguración de un complejo de viviendas COVIMILSA (Cooperativa de Viviendas Militares de Salto), ubicado en calle Soca 1852.
Junto a la música de la banda militar, varias autoridades departamentales y una multitud de personas, entre los que se encontraban propietarios de las viviendas y sus familias además de vecinos del lugar, se procedió al corte de cinta que dio por inauguradas las 35 viviendas.
EL PUEBLO estuvo presente en la ocasión y dialogó con el presidente de COVIMILSA, José Luis Martínez, quien se mostró muy emocionado por el acto y la posibilidad al fin, de habitar las viviendas por las que trabajaron desde el año 1999.
En este sentido, sostuvo que el proceso para la concreción de las viviendas demandó más de 15 años, ya que durante la construcción se encontraron con “un bañado” que atravesaba el terreno lo que implicó tener que modificar los planos originales y trasladar una tira de viviendas a otro sector para evitar posibles humedades.
Martínez indicó que la cooperativa comenzó a funcionar únicamente con funcionarios militares (de ahí su nombre, Cooperativa de Viviendas Militares de Salto), pero con el devenir de los años y los diferentes pormenores de la obra, muchos militares fueron desistiendo del proyecto y su lugar fue ocupado por “civiles”.
“Hubo gente que tuvo que esperar 15 años por estas viviendas y son los que están desde el comienzo. Fue una obra que tuvo muchos traspiés, primero por los bañados que se constató en el subsuelo y después por la demora en conseguir los préstamos y la conexión de los servicios públicos”, comentó Martínez.
Son un total de 35 viviendas, donde hay 2 de 4 dormitorios, 11 de 3 dormitorios y 22 de 2 dormitorios.
Finalmente el presidente de COVIMILSA, hizo notar que aún faltan arreglos menores dentro del complejo de viviendas, principalmente relacionados a la caminería interna, donde uno de los elementos que más requieren es material de relleno y la necesidad de iluminar los senderos o pasajes, algo con lo que la Intendencia de Salto quedó comprometida en colaborar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...