Con la tradición campera hasta los tuétanos

Dalton Delgado, capataz de campo de la Semana Criolla del Prado y jurado en el festival de Valentín Aparcero.
Dalton Delgado es oriundo del departamento de Florida, tiene 48 años, está casado y es padre de dos hijos. Confiesa Dalton Delgado que vibra con todo esto porque lo lleva “en el alma” y desea que la tradición continue, desempeña la tarea de capataz de campo en la Semana Criolla del Prado (Montevideo), cargo que desempeña desde el año 2007 y desde hace 7 años, forma parte del jurado en las jineteadas del festival local “Valentín Aparcero”.
Conoce y domina muy bien la actividad ya que desde pequeño se vio involucrado en este tipo de eventos acompañando a su padre el reconocido “Yeyé” Delgado que cumplió todas las tareas en el ruedo del Prado durante 50 años.
En la última edición del “Valentín Aparcero”, EL PUEBLO pudo dialogar con Delgado quien narró parte de su larga pero aún joven trayectoria en los ruedos de jineteadas por todo el país e incluso por pueblos lejanos de Argentina.
Dijo que ha “cosechado muchos amigos” en Salto, ya que durante varios años estuvo corriendo la Marcha Funcional de Criollos para la reconocida cabaña “La Invernada”, algunas de ellas en nuestro departamento.

¿Cuando comenzó a participar en este tipo de actividades?
Desde muy chico, acompañando a papá en la Rural del Prado. Él cumplió todas las actividades en el ruedo, fue jinete, jurado, palenquero, apadrinador, y también capataz de campo. Una persona indisolublemente ligado a la fiesta de la rural, porque todo el que participaba en la fiesta lo conocía y disfrutaba de su amistad.

¿Usted también tuvo otras responsabilidades allí?
Si, fui jinete en el año 1990 y 1991, después fui rondanero, estuve de jurado de jinetes y de tropillas, fui apadrinador y en el año 2007 debuté como capataz de campo.

De todas las tareas, ¿cuál es la que más le gustó?
Me gustan todas, porque uno es un apasionado de esto, tenés que llevarlo adentro para poderlo hacer, pero la que más me gustaba -si tuviera que elegir- es la de apadrinador.
Fui apadrinador durante 5 o 6 años en el Prado, es una actividad en la que hay que darle mucha dedicación tanto al jinete, como al público y a los caballos durante mucho tiempo.

¿Qué significa ser el capataz en un ruedo tan importante?
El hecho de ser capataz lo llevo bárbaro, pero tengo muchas responsabilidades, porque en el Prado todo el campo es responsabilidad del capataz, al igual que toda la gente, desde los cocineros hasta los relatores. Y los aciertos y los errores también son del capataz.

¿En qué consiste su trabajo?
“Lleva tiempo, acá la temporada empieza en agosto- setiembre donde hay una cantidad de fiestas grandes hasta el 1º de mayo, después la actividad decae por el invierno, pero hay que andar en todas.
También vamos mucho para Argentina, ya que nos invitan de ruedos argentinos para desempeñar la tarea de jurado, como de las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba. Y en esos eventos vamos seleccionando gente; jinetes, tropillas y personal de trabajo.
Durante ese tiempo se selecciona la gente, para llegar (a la Criolla del Prado) con lo mejor”.
Delgado destacó que selecciona mucho “la parte humana”, porque son 8 días los que dura la Semana Criolla “y tenemos que convivir, y para que la convivencia sea amena, esa parte es muy importante”.

¿Cuántos jinetes participan de la Semana Criolla del Prado?
Son 90 en total, 30 lo hacen en la categoría Basto Oriental, 30 en Pelo Nacional, 15 en la categoría Internacional en Pelo de los cuales 5 son ruguayos, 5 son argentinos y 5 son brasileros, y 15 participan de la categoría Basto Argentino o Basto Abierto.

¿Cómo ha visto el Valentín Aparcero en esta décima edición?
Muy lindo, la verdad es que en Valentín siempre nos han recibido muy bien, hace varios años que venimos a la misma casa en el pueblito y nos tratan muy bien.
Debe ser el séptimo año que cumplo la tarea de jurado, en esta ocasión junto a Reynoso de Santa Fé (Argentina) y Eduardo Rodríguez que es de Libertad (San José).

¿Qué mira el jurado para puntuar la monta en pelo por ejemplo, que en este caso (Valentín Aparcero) es la que tiene el mayor premio?
Que sea espectacular, vistosa, limpia, prolija, valoramos la mayor respuesta del jinete hacia el caballo.

En este caso la vuelta de honor es elegida por el capataz de campo (Marcos Alonso), ¿qué diferencia puede tener con la impresión del jurado?
La monta puede haber sido muy espectacular, pero por ahí el jinete perdió el estribo o el poncho, o tocó el caballo con la mano del rebenque, son detalles que tienen las jineteadas con rienda y que tal vez el capataz no lo ve, pero considera que fue una buena monta como para dar vuelta de honor.

¿Usted vive de esta actividad?
No, tengo campo en límite de Lavalleja con Florida, tengo una veterinaria, y crío caballos anglo árabes.
Hago esto porque lo llevamos en el alma y la misma gente te empuja a continuar para que esto siga.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Mas control y transparencia serán siempre bienvenidos

El Ministerio de Economía y Finanzas ha revelado que prepara un programa de control informático en tiempo real de las inversiones y gastos de las distintas áreas del Estado. Una arista fundamental serán las empresas públicas. Hasta ahora cada ente resolvía por sí solo sus inversiones, pero ahora Economía pretende tener influencia directa sobre las decisiones.
“Nos estamos reuniendo con las empresas públicas y estamos iniciando un proceso de coordinación y programación de sus operaciones, que nos parece fundamental para obtener el mejor resultado”, dijo el jueves 23 el ministro de Economía, Danilo Astori.
El jerarca señaló en marzo que promoverá un “enfoque global” en el gasto de las empresas públicas. “Lo que no nos puede pasar es que cada empresa decida por sí misma, como ocurrió en los últimos años”, sostuvo.
Los planes del gobierno nacional en esta área deben ser mirados con beneplácito, dado que en definitiva están referidos al manejo del dinero público, es decir del dinero de todos los uruguayos.
Teniendo en cuenta este aspecto, sería importante que además del control y la observación de en qué se gasta el dinero, cuanto y que resultados se obtienen, sería importante que también hubiera más transparencia para que la población entera estuviera al tanto de cómo y en que se gasta su dinero.
Sin desconocer que se han dado pasos importantes en la obtención de la información pública, estamos todavía muy distantes de saber en tiempo real y detalladamente que destino tiene el dinero que aporta al Estdo.
Nadie debería sentirse presionado en este sentido, porque lo real y concreto es que gobernantes administran el dinero de los uruguayos y por lo tanto nada mejor que informar en tiempo real y con precisión en que lo gasta.
Los casos de corrupción abundan y no hay gobierno alguno que haya escapado a la tentación de quedarse con el dinero de los conciudadanos.
Es más, todavía hay polítcos y allegados que consideran legítimo el manejo a su antojo de estos dineros, sin tener que informar de nada a nadie.
Es inadmisible. La información es como el viento que aporta oxígeno a cualquier situación confusa.
La información verídica y detallada es la que permite cerrar la puerta a los corruptos, evitar los enromes daños que éstos han ocasionado a las naciones y denunciar públciamente a quienes se consideran “dueños” del dinero público y de allí que estaremos siempre en la vereda opuesta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto tiene fama de ciudad limpia…

Salto tiene fama de ciudad limpia, a pesar de que haya quienes discutan este aspecto, porque depende de que lugar se hable y sobre todo de que momento. Pero lo cierto es que a todo el mundo “le choca” que las bolsas de residuos permanezcan sin levantar.

Probablemente debido a esta situación es que ayer a la tarde se daba cuenta de algunos vehículos que procedían a arrojar basura en lugares inadecuados. Esta conducta es siempre reprochable.

“A la Orilla del Silencio” se titulo el libro del º de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino que se refiere a la vida Osiris Rodríguez Castillo. El libro será presentado el jueves próximo en el chalé Las Nubes a la hora 19,30.

En la ocasión se presentará también un show artístico a cargo del tacuaremboense Héctor Numa Moraes.

En la misma fecha el Parque Harriague será centro de la fiesta programada para festejar el Día del Trabajador Rural. En horas de la tarde tendrá lugar un espectáculo artístico, cerrando a última hora de la tarde.

En tanto mañana miércoles 29, a las 10,30 en la Universidad de la República, El Area de Estudios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UDELAR llevará a cabo la presentación del mapa de los bienes culturales del departamento de Salto

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

ADEOMS denuncia zonas sin recolección de basura porque “se rompen los camiones y no hay repuestos para arreglarlos”

A juicio del presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, lo que le ocurre al sector de recolección y barrido de la comuna y por el cual muchos lugares quedan sin recolección, como el caso de la zona céntrica de la ciudad ayer, es porque “se rompe la maquinaria, no hay repuestos para arreglarla, entonces la maquinaria queda en el taller y se atrasan los recorridos”.
Pero señaló que esa situación “viene pasando hace mucho por eso nosotros venimos planteando que cuando se atrasan los recorridos y la basura queda en la calle, no es culpa del funcionario sino por falta de maquinaria”.
Sostuvo que la causante mayor es “que si un camión se rompe, es un camión menos para hacer el recorrido, porque a veces de los cinco o seis camiones disponibles, solamente andan dos en la calle, porque los otros están rotos y cuando eso ocurre las cosas se siguen complicando y generan un daño a toda la población, donde los funcionarios quedamos de rehén porque no podemos salir a hacer ese recorrido a pie”, dijo el titular de ADEOMS.
DEUDAS
Por otro lado, el presidente del gremio de funcionarios municipales de Salto, Juan Carlos Gómez, manifestó que respecto al pago de los haberes a los trabajadores de la Intendencia, que el director de Gestión Humana, José Alberto De Mora, anunció públicamente que se harían este fin de semana dice “tener sus dudas”.
Y explicó que “nosotros ya tenemos nuestras diferencias con la administración, mañana vamos a empezar una recorrida por los sectores previendo la situación y pensando en lo que puede llegar a pasar a fin de mes, es decir esta semana, porque la Intendencia se había comprometido a pagarle el 20 de abril, el salario vacacional al 50 por ciento de los funcionarios que salieron de licencia en marzo y no le pagó ni siquiera al 10 por ciento”.
Señaló a su vez que “está atrasada con ANDA y le debe 1 millón de pesos, de una suma de 1,8 millones de pesos, solo le pagó 800 mil pesos. A Cosalco hasta hoy (por ayer) le debían 300 mil pesos, al resto de las cooperativas como Acac o Cacson o la Cooperativa Artigas, no se les ha pagado absolutamente ni un peso de lo que tendría que haber depositado por el mes de marzo, entonces esa situación nos da la pauta es que la situación viene bastante complicada”.
Para Gómez a la Intendencia le será “muy difícil pagar las primas por estudio”, y argumentó que “son alrededor de 5 millones de pesos que tienen que pagar y no cuentan con el dinero, además deben 4,5 millones de pesos de los salarios vacacionales adeudados, las deudas con las cooperativas, y a eso hay que sumarle entre 43 y 45 millones de pesos en sueldos, viene realmente complicada la situación”.
El presidente de ADEOMS denunció a este diario que “han retirado la leche de los servicios donde los trabajadores cumplen tareas insalubres, hace unos 20 días que fue retirada la leche de esos lugares porque la Intendencia le adeuda unos 900 mil pesos a Conaprole, también retiraron los dispensadores de agua dejando a sectores sin agua potable para que los funcionarios puedan beber, ya que en esos lugares para poder ingerir agua los trabajadores tienen que ir al baño, ya que la empresa retiró los dispensadores por falta de pago”.
Por otro lado, el sindicalista admitió que la intención del gremio es poder abordar el tema de la categorización de los funcionarios para dejar el asunto liquidado “antes de las elecciones del mes de mayo, por eso tenemos un panorama bastante complicado y mañana vamos a salir a los sectores de trabajo a investigar qué es lo que está pasando, previniendo lo que puede llegar a pasar el jueves que es el último día del mes”.
CONTACTOS
Gómez dijo que tuvimos “contactos” con el director nacional de Trabajo del Ministerio del ramo, Juan Castillo, para “ponerlo en conocimiento de la situación por la que estamos atravesando de un panorama complicado. Y esperemos que la administración pueda arreglar a fin de mes la situación de atraso con los trabajadores como lo había acordado en la mesa de negociación que tuvimos en Montevideo en el Ministerio de Trabajo, donde en esa instancia se comprometieron que a partir de abril se regularizaba toda una situación de atraso con los funcionarios tanto en las licencias como en el tema salarial, algo que no se ha cumplido hasta la fecha”.
“Nosotros tenemos una postura contraria a la del senador de la República y exintendente de Salto, Germán Coutinho, de que no se le debe nada a los trabajadores de la Intendencia, acá hay una situación en la que la Intendencia para nada está al día con los trabajadores”, afirmó el titular de ADEOMS, Juan Carlos Gómez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Acto central del Día del Trabajador Rural en el país se cumplirá en el Parque Harriague

El director Nacional de Empleo; Eduardo Pereyra, y el director Nacional de Trabajo; Juan Castillo, participarán de los festejos conmemorativos organizados por la la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), con motivo del Día del Trabajador Rural el próximo 30 de abril.
Las actividades han sido declaradas de Interés Ministerial por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (se adjunta resolución).
Acto Central en Salto
Participa el director Eduardo Pereyra.
Parque Harriague – Escenario Victor Lima.
Hora 9 – Talleres.
Hora 14 – Espectáculo Artístico.
Hora 19 – Cierre.
* Puntas de Maciel – Florida
Salón MEVIR.
Ruta 5 km 152.
Hora 17.
* Paso del Dragón – Cerro Largo
Participa el director Juan Castillo.
Ruedo Tradicionalista Paso del Dragón.
Hora 9.
Ruta 18 km 371.
Plácido Rosas – Cerro Largo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó clausurado y deshabitado el geriátrico “Santa María”

Fue clausurado el pasado 23 de abril el hogar de ancianos “Santa María”, ubicado en calle Silvestre Blanco 2657. Algunos de los residentes fueron llevados por sus familiares y aquellos por los cuales nadie respondió fueron derivados a servicios de atención pública para adultos mayores, según explicó a EL PUEBLO, el Coordinador del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en Salto, Darío Figueroa; quien prefirió no emitir más declaraciones hasta tanto no se realice un comunicado especial de parte del Ministerio. El proceso de clausura de dicho establecimiento se dio como consecuencia de la constatación de “irregularidades y vulneración de derechos de las personas allí alojadas”, tras la clausura anterior de dos establecimientos de similares características, donde su propietaria de iniciales L.C. resultó procesada con prisión. Una de las situaciones más complejas se dio luego del decreto de clausura ya que los familiares de muchos residentes en el hogar no concurrían a hacerse cargo de los adultos mayores que lo habitaban, quienes quedaron en completo desamparo. Figueroa indicó que el MIDES trabajó en esa compleja situación en el realojo de dichas personas “estamos trabajando en eso, se han realojado, trabajamos con quien quedó a cargo”. Respecto al realojo propiamente dijo que “algunos fueron llevadas por sus familiares” y otros fueron reintegrados a geriátricos públicos y privados “en ambos lados”, informó el principal referente del MIDES en Salto.
“El lunes (por ayer 27 de abril), vamos a salir con novedades de eso, nos pidió la Ministra, porque ella es la que manda los comunicados a todo el país por este tipo de casos en el interior”, remarcó Figueroa insistiendo en que no podía emitir más declaraciones que las ya dichas. “Se clausuró, eso si te puedo decir. Quedó clausurado, hoy no queda más nadie allí”, concluyó.
Cabe destacar que a partir de enero de 2014, la Ley Nº 19.149 le transfiere al MIDES “las competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan en forma permanente o transitoria servicios de cuidados a adultos mayores con dependencia o autoválidos”, exceptuando las competencias en materia de salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan familiares de un salteño fallecido en Argentina

A través de Jefatura de Policía se difundió ayer una solicitud para la ubicación de familiares de un salteño que falleciera en las últimas horas en Concepción del Uruguay, Argentina. El comunicado de referencia no establece otros datos sobre la muerte de este coterráneo de 60 años, señalando “Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay solicita se de aviso a familiares del Ciudadano Ramón Modesto Herlein Velázquez nacido en Salto Uruguay en fecha 22 de agosto de 1954 con ingreso a aquel país en 1999 que se produjo su deceso con fecha 26 de abril del corriente encontrándose el mismo a disposición para su sepultura .Comunicarse a los teléfonos (03442)427065 int.174 o int.181.-
MORDEDURA DE CAN
Presentó denuncia por mordedura de can una femenina mayor de edad la que manifiesta que transitaba por Diego Lamas y Joaquín Suárez cuando fue abordada por seis canes siendo mordida por uno de ellos de tamaño grande color blanco y negro el que la atacó mordiéndole la pierna derecha, causándole lesiones.
Fue auxiliada por su hermano que pasaba por el lugar. Asistida en Centro Médico diagnosticó el médico de guardia “mordedura de can pierna derecha ,erosiones ,hematoma sub-cutáneo “.Investiga Seccional Quinta.
VIOLENCIA DOMESTICA
Próximo a 14:30 una mujer mayor de edad denunció a su pareja con la que convive hace 15 años y con la cual tiene 6 hijos en común. Agotada por hechos de violencia física y verbal que nunca denunció; en el día de la fecha lo hizo ya que el sábado se retiró del hogar con sus tres hijos menores ,recibiendo amenazas telefónicas de parte de él expresándole que si no regresaba al hogar mataría a sus hijos, no siendo la primera vez que hace ese tipo de amenazas y teme las cumpla.
AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
El lunes se presentó un masculino mayor quien denunció haber recibido golpes de puño por parte de su sobrino y cuñado en circunstancias que pretendía ir al velatorio de su señora ,quienes no le permitieron la entrada ya que lo acusan de no haber cuidado a su difunta señora cuando ésta estaba en Tacuarembó internada.
AMENAZAS
En el día de ayer denunció la madre de una menor de 13 años que su hija siempre es amenazada por dos menores que concurren a UTU los que le dicen que la golpearán ,y van siempre al liceo a molestarla ,agregó que el viernes se tomaron a golpes de puño. Solicitando la colaboración policial.
VIOLENCIA DOMESTICA
Una femenina mayor de edad denunció a su esposo por agresiones verbales hacia sus hijas menor de 13 años, expresando que no es la primera vez que agrede a sus hijos de esta forma por lo que solicita el cese de agresiones hacia los niños y prohibición de acercamiento y comunicación.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista politraumatizado

El violento choque de dos motos registrado anoche en una esquina céntrica dejó por saldo a uno de los conductores politraumatizado pero sin pérdida de conocimiento. El accidente se produjo en la esquina de Artigas y Juan Carlos Gómez y uno de los motonetistas habría cruzado con luz roja.
Si bien en principio se temió que las consecuencias fueran más graves, posteriormente se pudo establecer que las lesiones sufridas no revisten mayor entidad.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

CALSAL informó que ha pasado a ser propietaria de la planta de silos situada en el by pass de las rutas 3 y 31

Alvaro Méndez, Adriana Nobre, (gerente), Juan Graso, (presidente) y Juan M. Bortagaray, directores y jerarca de la Cooperativa CALSAL, dieron a conocer en rueda de prensa ayer la concreción de la propiedad definitiva de la planta de silos situada en el by pass de las rutas 3 y 31 que hasta el momento era propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aunque gestionada por la cooperativa.
En el marco del Plan de Silos esta planta fue levantada en el año 2004, en un terreno propiedad de la cooperativa que fue cedido al MGAP en comodato por 99 años. Es esta una noticia que CALSAL considera muy importante, dijeron los informantes, porque significa el esfuerzo de muchos años para lograr la capitalización y el traspaso definitivo de la propiedad de los silos a CALSAL, expresó Graso.
Afortunadamente -prosiguió – hace casi un año que logramos completar la capitalización para el pago de los silos y el 14 de abril firmamos, con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre que nos permitió pasar la propiedad desde el Ministerio a CALSAL, explicó Graso.
Para la cooperativa esto es sumamente importante, debido a que no sólo permite engrosar su patrimonio, y como es sabido a mayor patrimonio mejores facilidades de trabajo y demás. En tanto la gerente de CALSAL, Adriana Nobre recordó que “los silos fueron hechos con fondos de los productores que facilitaron la posibilidad de construir los silos y el Ministerio mediante el Plan de Silos permite que a la larga los productores puedan quedarse con estos silos, devolviéndoles la inversión. Esto significa facilitar los servicios que se ofrecen a los propios socios y creo que eso fue el espíritu mismo de la ley, Durante todo este tiempo en que la cooperativa estuvo explotando los silos lo que hacía era pagar un arrendamiento al MGAP, el que ahora se ahorrará en adelante al pasar a ser propietaria”, añadió.
Asimismo señaló que el plan surgió cuando estuvo al frente de esta cartera el Ing. Agr. Aguirrezabala “teníamos diez años para capitalizar, esto vencía en abril del 2014 y felizmente pudimos llegar”.
Si bien Graso señaló que no existe una tasación del valor de la planta, recordó que cuando se hizo el negocio se le puso un valor bastante bajo a la tonelada de almacenamiento y se estimo este valor en 900 mil dólares. Aunque no era el valor real de la planta y además aquel momento era diferente , había una “quietud” bastante grande”.
Recordó además que la financiación se hizo a través de la exportación de granos, dado que un porcentaje de lo que se recaudaban por este proyecto era destinado a financiar el Plan Nacional de Silos.
Los representantes de CALSAL consideraron que de acuerdo a la demanda de almacenamiento que tiene hoy la cooperativa, tal vez nos quedemos incluso cortos, porque en los hechos hemos tenido que rechazar algunas solicitudes o intentos de acuerdos para almacenar algunos granos. La capacidad de almacenamiento de granos que tiene la planta hoy fue estimada en los 22, 5 mil toneladas.
En cuanto a los granos almacenados, se señaló que hay bastante sorgo propiedad de ALUR y también algo de productores particulares y arroz. En este sentido tenemos una demanda importante de ALUR, que nos daría cierta tranquilidad para trabajar lo silos”, añadió.
En este sentido aportó Alvaro Méndez que el arroz que se almacena siempre ha sido de los productores de CALSAL.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 30 se abrirán propuestas al llamado para adquirir más parcelas del Parque Agroalimentario

El venidero jueves 30 se realizará el acto de apertura de propuestas presentadas al segundo llamado a Licitación Pública Nacional, por parte de empresas que se interesen por ocupar parcelas en el Parque Agroindustrial “Alto Uruguay”. Se pondrán a la venta hasta 6 parcelas, de acuerdo a lo que ha informado la Oficina de Prensa de la Oficina de la Intendencia.
En tal sentido, son varias las empresas que manifestaron el interés, adquirieron pliegos de condiciones y preclasificaron para presentarse al llamado. En esta ocasión el precio base es de US$ 45.000 la hectárea, un valor mayor que el que se estipuló por la venta de las parcelas en el primer llamado.
En la medida que más empresas se interesen, y al aumentar la demanda, se estima que el precio seguirá en aumento por un efecto económico natural. De todas maneras el predio cuenta con mucho espacio, por lo que estarán disponibles muchas parcelas más. Y el objetivo es que sea ocupado totalmente para que funcione a plena capacidad.
En el marco de este proyecto de desarrollo el Parque Agroalimentario, la comisión administradora también adjudicó la licitación para realizar caminería interna en el predio, inversión que demandará más de $ 6.000.000. La obra será ejecutada por una empresa salteña.
Añade el comunicado que con esta propuesta que retomó impulso durante el mandato de la actual Administración, generando avances sustanciales en el inicio el período a través de la gestión del entonces intendente Germán Coutinho, toda la zona este y extremo este va mostrando nueva dinámica social y comercial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres y actividades gratuitas en Casa del Adulto Mayor de Intendencia

La Casa del Adulto Mayor, creado en la presente administración, es un lugar de encuentro, que tiene por objeto, promover la convivencia y la participación de las personas de la tercera edad. Persigue la mejora de la situación física, cultural y social de quienes asisten habitualmente.
En el anhelo de implementar una atención más diferenciada a los adultos mayores, mostrando su interés, sensibilidad y disposición hacia los hombres y mujeres que han llegado a los años dorados, Germán Coutinho impulsó la creación de la Casa del Adulto Mayor, que hoy es una realidad.
La Casa del Adulto Mayor se ubica en calle Diego Lamas 396 y funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Los servicios que allí se brindan son gratuitos. Cientos de abuelos de varios barrios de la ciudad viajan gratuitamente en las unidades del transporte urbano de pasajeros con el propósito de participar de la más diversas actividades que propone la Casa del Adulto Mayor.
También se trata de un espacio en que se puede realizar gestiones, recibir asesoramiento, interactuar y practicar el esparcimiento por parte de quienes se acercan hasta dicha Casa. Es un refugio transitorio, pero es además un lugar en que el abuelo puede sentirse a gusto. En la Casa del Adulto Mayor, los abuelos pueden gestionar el carnet para viajar en ómnibus.
ACTIVIDADES
Algunas se mantienen todo el año, otras, hacen un paréntesis y luego se retoman. Las actividades más frecuentes son:
Computación: Cuenta con un número alto de participantes, hay tres grupos. Se realizan de mañana y de tarde. Ya hay inscriptos para los meses de junio y julio. Los participantes aprenden rápido y muchos de ellos se han comprado ya sus computadoras y trabajan en sus casas.
Reiki: Se reinició en esta semana, también tiene un buen número de participantes. Es muy requerido por el bienestar físico que produce.
Caminatas: Se retomarán a partir de mayo, son guiadas por profesores de Educación Física.
Taller de Joyería Artesanal: Está funcionando con una interesante cantidad de alumnos, las clases resultan muy entretenidas.
Taller de Reciclaje: Es otra entretenida propuesta que gusta mucho a los abuelos.
Charlas: Se hacen habitualmente con el Dr. Enzo Squillace, son variadas y abordan temas de la salud, higiene, cuidados. Son charlas informativas.
Podología: Los abuelos son atendidos en forma gratuita, se los asesora.
Paseos en ómnibus: Se retomarán en el mes de mayo. Se recorren distintos puntos de la ciudad, se comparten cálidos momentos.
Crochet: Un taller para las abuelas que resulta entretenido y con rápido aprendizaje. Cuenta con varias alumnas.
A mediado de mayo o a principios de junio se sumarían nuevos talleres, uno de pintura en tela y otro de gimnasia para la tercera edad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos

A mediados de los años cincuenta, cuando el cancionero de raíz folclórica en Uruguay era poco más que una ilusión, surgió un nombre -y un hombre- que pronto lo transportaría al terreno de las realidades: Osiris Rodríguez Castillos. Artista polifacético y de gran autocrítica, se construyó a sí mismo como un creador único, culto y popular a la vez. Laborioso, obsesivo, tan genial en el rapto de inspiración como coherente y constante en su ética de trabajo posterior. Respetado y admirado en forma unánime como poeta y compositor; casi desconocido como dibujante, tallista y talabartero; apenas entrevisto como lutier; larga y a veces injustamente criticado como cantor. Inquieto y aventurero de principio a fin, recorrió todo el Uruguay y varias partes del mundo a pie, a caballo, en tren y en avión. Trabajó en tantos oficios como se reflejan en su poesía. En el campo y en la ciudad. Dentro de la ley o fuera de ella. A lo largo de los años, su experiencia como contrabandista fue apenas una nota de color en muchas narraciones orales y escritas sobre él. Pero en estas páginas, aquel mito desnuda sus pormenores ocultos hasta hoy: la cárcel y el riesgo cierto de muerte, para un joven poeta que casi pasa al olvido antes de dar motivos para el recuerdo. También fue un hombre complejo, de trato difícil en ocasiones, cuyo carácter conquistó amistades inmortales y rencores sin fecha de vencimiento. Solidario y noble con las primeras y duro hasta la crueldad con los segundos. Reservado e introspectivo la mayor parte del tiempo, supo sin embargo mostrarse risueño y bromista; pero sólo ante los más íntimos y cuando la oportunidad lo exigía. Hijo y padre de conductas poco comunes, tuvo además varios amores, ninguno con final feliz. Y de un par de ellos salió con profundos tajos en el alma; que sangraron en verso. Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación -que abarcó cuatro años, dos continentes, casi un centenar de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas-, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo. (Nota: El texto anterior proviene de la contratapa del libro).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Egipto recupera tesoros robados durante “la Primavera árabe” de 2011

La operación llamada, La maldición de la momia, lanzada por las autoridades estadounidenses en 2010, ha resultado ser toda una bendición para Egipto. Gracias a las pesquisas del departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU, el Gobierno egipcio ha podido recuperar 135 piezas de gran valor arqueológico que habían sido robadas por mafias especializadas en el contrabando de antigüedades. Aunque algunas habían salido antes de 2011, año de la revolución, la mayoría lo hicieron después de la caída de Hosni Mubarak, aprovechando la inestabilidad generada en el país.
Entre las obras salvadas del expolio, figuran varias estatuillas, monedas y un valioso sarcófago que data de hace más de 2.300 años. La mayoría pertenecen al último periodo del Antiguo Egipto, sobre el año 600 a.C. La entrega a coincidido con la recepción ayer de otros 240 objetos arqueológicos interceptados en Francia.
Las obras fueron entregadas a las autoridades egipcias el pasado miércoles en la National Geographic Society de Washington. “Nos estamos coordinando con las organizaciones internacionales encargadas de la preservación del patrimonio histórico para combatir el robo y la destrucción de los objetos históricos”, declaró Olfat Farah, responsable de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.
La entrega culmina varios años de esfuerzos por parte de las autoridades egipcias, que han firmado acuerdos de colaboración con la mayoría de países occidentales con la finalidad de imponer un mayor control al comercio de antigüedades. Por ejemplo, el pasado noviembre el Gobierno egipcio firmó un memorando de entendimiento que obliga a varias instituciones estadounidenses, incluidas las universidades, a imponer nuevas restricciones al comercio de antigüedades de Egipto.
La falta de seguridad y la inestabilidad política en la que cayó el país árabe tras la revolución del 2011 fue aprovechada por los cazatesoros y las mafias que trafican objetos arqueológicos para saquear numerosos yacimientos. A menudo, un solo agente se encarga de supervisar de noche una área de varias hectáreas en zonas remotas, una tarea imposible. Según los cálculos del Gobierno, tras la caída del exdictador Hosni Mubarak, más de 4.000 piezas fueron sacadas del país de forma clandestina. Solo una modesta porción de este grave expolio, alrededor de una cuarta parte, ha podido ser recuperada.
Docenas de piezas arqueológicas fueron sustraídas de museos, como el Museo de Mallawy, saqueado en verano del 2013, justo después del golpe de Estado, o el Museo Egipcio de El Cairo, asaltado durante la Revolución del 2011. La tarea de recobrar estas piezas es más fácil que aquellas extraídas de los yacimientos, pues éstas están todas clasificadas. Por lo tanto, el Gobierno egipcio puede probar su propiedad si son interceptadas en las aduanas, o alguien denuncia su existencia en una subasta pública. En cambio, si las mafias consiguen introducir los objetos en otro país para venderla a una colección privada, recuperarlas es una misión prácticamente imposible.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegan a las 3.700 personas las víctimas por el terremoto en Nepal

Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7,8 del sábado sacudieron Nepal este domingo, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de 3.700 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.
Las réplicas, una de ellas de magnitud 6,7, se produjeron durante la noche del sábado y en la mañana del domingo, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.
«La electricidad está cortada. Los sistemas de comunicación no funcionan, los hospitales están a reventar y falta sitio para conservar los cadáveres», declaró a la AFP la responsable regional de Oxfam, Helen Szoke.
El terremoto ha dejado 3.700 víctimas mortales y en torno a 6.000 heridos, según el último balance del Centro nacional de Operaciones de emergencia difundido el domingo.
Mientras, en India las autoridades estimaban en 67 el total de fallecidos y la televisión estatal china dijo que 18 personas habían muerto en la región del Tíbet.
Se espera, no obstante, que el balance de víctimas siga creciendo, pues aún hay muchas zonas aisladas por el terremoto, el peor que ha golpeado Nepal en los últimos 80 años.
«Escenas terribles»
El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar «por motivos de seguridad».
En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros y según la policía, cerca de 150 personas en el interior.
Mientras los equipos de salvamento buscaban entre los escombros, muchos con la única ayuda de sus propias manos, los hospitales se veían desbordados por el número de afectados.
Muchos médicos atendían a los afectados, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos, en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio, explicó Samir Acharya, doctor en el Hospital neurológico Annapurna.
La Cruz Roja mostró su preocupación por los habitantes de las zonas rurales aisladas cercanas al epicentro del terremoto. «Prevemos pérdidas en vidas humanas y daños materiales considerables», advirtió Jagan Chapagain, director para Asia-Pacífico de la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las obras terminadas y las que restan aun concretarse en el estadio celeste

Los trabajos avanzan día a día en el Estadio “Walter Martinez”. -Algunas ya se han concluido y en tanto otras van camino a finalizar en pocos días más. -El dirigente celeste Ramiro Astray para expresar sobre lo concluido y lo que resta:”las obras ya terminadas son, hemos hundido la bomba de riego que antes estaba sobre la tierra y ahora esta enterrada.
-Podes pasar con un camión por encima que no hay problemas.-Se ha traído un contenedor,el cual esta en la UTU para adecuarlo como cantina .
-De las tribunas al contenedor, es decir a la cantina, se ha construido un piso de portland, por lo que ya ningún espectador mas pisará sobre barro.
-Ahora nos resta concretar el piso de portland desde el portón de acceso al estadio a las tribunas, o sea que ya nadie mas se embarre los calzados en el estadio como ocurría siempre los días de lluvias.
-Hemos pintado ya prácticamente todo el estadio, es decir, muros casi en su totalidad y tribunas ademas de otras instalaciones .
-Se han arreglado y resta hacerlo, el arreglo de los muros, donde se han colocado plaquetas nuevas en lugares donde habían algunas rotas.
– Se han pintado vestuarios y baños.-Nos resta colocar la griferia que vamos a empezar a trabajar en esto.-Las fosas de los suplentes se han cambiado de sector .-Se eliminaron las que están sobre el sector del campo que da a ruta 3 y se construyeron sobre el sector del barrio Los Olivos.
-Estamos trabajando en ver como mejorar la iluminación de las torres.
-La luminaria es muy costosa y por el momento no la podemos adquirir por lo que debemos por el momento arreglarnos con los actuales focos”.-
CON FERRO CARRIL DE SALTO PARA LA REINAUGURACIÓN
Con relación a la reinauguración de obras, Ramiro nos dijo; “Aun nos faltan varios detalles por solucionar para poder mostrar al publico lo realizado.
-El día que ello ocurra queremos que estén presentes en el estadio familiares de Walter Martinez y donde ademas ese día tendremos un gran partido de fútbol donde ya tenemos la promesa de Daniel Moreira de venir con Ferrocarril de Salto para jugar ante CLMC.
– Será un día muy especial y que aun no lo hemos fijado ,precisamente ya aun no hemos terminado los arreglos.”

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro Astray y el avance de las reformas y mejoras en el estadio “Walter Martínez”

Fue en marzo de 1992 cuando con la presencia del primer equipo de Peñarol de Montevideo , se procedía a presentar en sociedad el Estadio Los Olivos, hoy Estadio Walter Martinez , propiedad de club CLMC. -El paso del tiempo hace de las suyas. Por eso era necesario que se encarara de una buena vez por todas una serie de mejoras, reformas y nuevas obras para no dejar caer del todo el coloso de cemento.-Savia nueva que se incorporó a la directiva celeste, con ganas de trabajar y luchar por el club, entre ellos Ramiro Astray.
-Se había manejado como fecha tentativa para presentar las mejoras este próximo 1 de mayo pero no se llega a tiempo por lo que se habrá de postergar algunos días más.-Este corresponsal nuevamente conversó con Ramiro quien dió nuevos detalles de lo que se viene realizando y lo ya realizado.-
AVANZAN LOS TRABAJOS, CONTÁLE A NUESTROS LECTORES…
-“Estamos trabajando sin pausa y donde quiero resaltar la colaboración del alcalde del Municipio local quien ha enviado personal, ya que las veces que los hemos necesitado han estado colaborando.-También el director Paniagua de la Intendencia de Artigas nos envió una maquina para solucionar el problema de un caño que teníamos que tapar.
-Tuvimos en el estadio la grata visita del senador Leonardo de León.
-Nuestra mayor preocupación es como vamos luego a mantener todas estas mejoras y que luego no pase lo mismo que ya sucedió y que se vaya deteriorando todo sin poder ir solucionando cada inconveniente en su respectivo momento.-Luego de estos trabajos al estadio hay que mantenerlo y eso se lo hicimos notar al senador. Hay que entender que el estadio en primer lugar mas allá de ser de CLMC, es un patrimonio de Bella Unión. -Segundo, está ubicado en la entrada a Bella Unión y al estar el Estadio en condiciones, brinda una imagen distinta, diferente. -El estadio debe enorgullecer a todos quienes vivimos en Bella Unión .
-¿Qué institución publica o privada de Bella Unión no ha utilizado el Estadio para alguna actividad?.-Muchas, y de todos los ámbitos”.-
EL APOYO QUE ESTÁ LLEGANDO
Dijo a continuación :”Yo he realizado algunos contactos con personas que pueden colaborar y ya hemos recibido algunas colaboraciones.-Por el momento hay 29 personas que ya han ayudado , poniendo cada una la suma de 2.000 pesos.-Nuestra aspiración es contar con unas 70 u 80 personas donde cada una done 2.000 pesos y con ese dinero ya tendríamos solventado los costos de las refacciones que estamos haciendo.-En lo personal yo estoy también bancando un poco los costos en materia de gastos y donde tenemos créditos en barracas, donde tarde o temprano esos gastos hay que cubrir.
-El pedido es que aquel vecino que pueda colaborar que lo haga ya que el Estadio es de todos.
-La plata que pedimos de colaboración no es para llevarla a nuestra casa.
-Tenemos la camiseta puesta del club pero por sobre todo tenemos la camiseta de Bella Unión puesta y por eso queremos tener un estadio en inmejorables condiciones.
-El estadio es parte de nuestra historia.
-Hay muchísimas personas en Bella Unión que están en condiciones de donar 2.000 pesos por única vez y así transformarse en socio protector, teniendo libre acceso al Estadio”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nin Novoa: Ayuda a liberados de Guantánamo está sujeta a la firma de un convenio

También se evalúa la cantidad de parientes que los exreclusos quieren traer a Uruguay y en función de eso se les conseguirán viviendas. El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que la ayuda a los refugiados de Guantánamo está sujeta a que decidan firmar un convenio en el que se comprometen a cuidar de su salud y a aprender español. Sin embargo, señaló que hasta el momento no lo han firmado porque hubo una confusión en cuanto a los plazos. “Creían que el convenio era por tres años y es por uno”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros. “Queremos darles la tranquilidad de que cuando se acerque la finalización del convenio, seguiremos trabajando para no dejarlos a la deriva”, agregó. En caso de que los liberados insistan en no firmar el convenio, el gobierno intentará persuadirlos. Sin embargo, los refugiados aseguran que no firmaron el acuerdo debido a que establece condiciones diferentes de las que se les prometieron. “Sedhu es la organización que estuvo ayudándonos con dinero, pero ahora nos cortaron esa ayuda porque nos negamos a firmar los papeles que nos trajeron, porque las condiciones que allí se plantean son diferentes de las que acordamos de palabra con el ministro de Relaciones Exteriores”, expresa una carta escrita por los liberados de Guantánamo y que colgaron en su blog. Allí agregan que el ministro les prometió que sus gastos estarían cubiertos por tres años. “La situación ahora es que no tenemos ningún tipo de ayuda”, describe. El Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) se encuentra trabajando con ellos para elaborar una carta formal que le harán llegar esta tarde a la embajada de Estados Unidos, en donde detallarán cada uno de sus reclamos. Con respecto a la llegada de sus familias, el canciller señaló que están a la espera de que los liberados definan qué cantidad de parientes quieren traer a Uruguay. En función de ese número se conseguirán las viviendas para alojarlos. Cuatro de los seis liberados de Guantánamo se encuentran desde el viernes por la noche protestando frente a la embajada estadounidense. “Queremos que ellos -EEUU- y el resto del mundo escuche nuestras voces. Es una situación que no quisimos ni buscamos, pero desafortunadamente nos vimos forzados a hacerlo. Ellos no pueden delegar sus errores en otros, deberían ayudarnos con viviendas y soporte financiero. No pedimos nada que les sea imposible, ya que nos detuvieron erróneamente por 13 años, ahora deberían ayudarnos a salir adelante durante algunos años”, comenta la carta de los refugiados. En el texto aseguran que quieren trabajar y vivir en Uruguay. Sin embargo, aseguran que el proceso de adaptación lleva tiempo. “Nuestro primer objetivo es aprender español”, sostienen.
Sobre el TISA
Durante la conferencia de prensa, el canciller también dijo que Uruguay sigue analizando su posible participación en el TISA. Todavía “no se ha acordado absolutamente nada”, expresó. De todos modos, dejó en claro que el acuerdo, en caso de implementarse, tiene intereses “ofensivos y defensivos” y que el TISA “no obliga a privatizar ningún servicio”. “La importancia de estar es sobre todo para compensar el costo, que es muy alto, de no estar”, puntualizó.
Este miércoles se reunirán varios ministros para continuar analizando el caso y el próximo lunes harán un informe preliminar.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juanita Antonia Fagundez Perdomo. Falleció el 27 de abril de 2015. Edad 57 años. Casa de duelo. Diego Lamas 1493. Sepelio efectuado. Empresa Óliden.
Gabriel Eduardo Olivera (Gabrielito). Falleció el 27 de abril de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo y Velatorio Pueblo Valentín. Sepelio hoy hora 8 en Pueblo Biassini. Empresa Óliden.
Estela Elizabeth Díaz. Falleció el 26 de abril de 2015. Edad 67 años. Casa de duelo. Ituzaingó 1060, Sepelio efectuado. Empresa Óliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

EL PUEBLO: eje de pasiones acumuladas

El fenómeno de Internet, y todo lo que es capaz de producir en materia de comunicaciones, vínculos, estrechamientos. Lo cierto es que ya algunos minutos después de la consagración en Pan de Azucar, los correos electrónicos, los mail, los llamados telefónicos comenzaron a «inundar» la redacción de EL PUEBLO, mientras desde aquella ciudad esteña fueron llegando textos y fotos de esa noche tan mágica como inolvidable, en la que Salto alcanzó la consagración tras la ejecución de remates desde el punto penal. El diario se fue convirtiendo en eje de pasiones acumuladas. Desde Concordia, Montevideo (en algunos casos, ex campeones del Litoral con Salto en la década de los 60 y 70), Buenos Aires, El Salvador, España y Hugo Quevedo (con Paso del Bote en el sentimiento siempre) desde Emiratos Árabes. Una comprobación a pie juntillas: el nombre de Salto se expandió por el mundo. El fútbol promueve este tipo de fenómeno, mientras en EL PUEBLO la duda nos cabe: ¿cuál es la fórmula para reservar ejemplares de la edición de ayer, a tanto salteños diseminados por el mundo?
Las selecciones campeonas nos aproximaron a todos ellos. Esa es nuestra gratitud.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Llegando a casa

Del domingo para el lunes. La prolongada noche de la selección en aquella tierra del este del país, donde la consagración campeona caló como nunca, en la piel de cada uno. De los técnicos. De los jugadores. De los dirigentes. De los colaboradores de tantos y fecundos días. Después de todo, fueron casi cinco meses sin tregua, en tanto el debut se verificaba el 10 de enero frente a Paysandú. A tambor batiente, siempre. Sin marginar el sentido de sacrificio. Debiendo incluso soportar la decepción del paréntesis cuando los árbitros decidieron parar y en ese último partido, Salto desarrollaba una de las más lúcidas exposiciones: frente a Tacuarembó en la tierra gardeliana por los octavos de finales de la Copa Nacional.

Sobre el mediodía de la víspera, el arribo de los combinados de mayores y juveniles. Ya en las Cuatro Bocas el movimiento comenzó a visualizarse. A marcha gradual la caravana fue ganando metros y cuadras, avanzando por ruta 3, hasta desembocar en calle Uruguay. Brotes humanos, para sumarse a la cálida recepción. Jugadores, técnicos y dirigentes, para encabezar la marea humana, en unidades proporcionadas por sponsor de la selección. En algunos casos puntuales, carteles de bienvenida y banderas con los colores del departamento. Igualmente no faltaron aquellos que se ataviaron con la camiseta, tanto la tradicional con bastones verticales rojos y blancos o la azul de alternativa.

Ya sobre las 12.30′, con los seleccionados en plena calle Uruguay, hasta escalar en el retorno por calle Brasil. En esa arteria no faltan los centros de educación Primaria y Secundaria. Turno de maestros, profesores y estudiantes. Reencuentros con quienes en algunos casos puntualmente saludaron a los campeones nacionales, tanto mayores como juveniles y más de una escena para la cálida emoción. La gran mayoría de los protagonistas concluyeron en el Dickinson, ámbito natural de desvelos y proyecciones. Una instancia desde ellos. La intimidad de la familia de la selección, con EL PUEBLO sumándose. Después de todo, el domingo 26 de abril se incorporó a la historia. Una fecha, intachable y por siempre en la memoria colectiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Le ganámos en lo anímico”

El total de 18 goles a la cuenta de Jonathan dos Santos. Una verdad desde la clase y la conversión. Ahora Jonathan, para ir explorando otro destino, otra proyección. Pero en tanto, no se va de este tiempo de regocijo campeón….»Si llegábamos al quinto penal que finalmente no fue necesario, lo remataba yo. Es cierto que en el primer tiempo, al equipo le costó manejarse bien, incluso dudamos. Pero ya en el segundo, el mejoramiento existió y cuando descontamos, ya ellos perdieron la serenidad que habían tenido. Lo comprobábamos en la actitud de ellos. Más que en lo futbolístico, creo que le ganamos en lo anímico. Al alargue llegamos en mejor condición y hasta pudimos ganarlo. Ahora se verá mi futuro, pero solo digo que a esta alegría no me la saca nadie. Ni a mi ni a todos los que hicieron lo posible por llegar a donde queríamos. ¿En quién pensé antes que nada? En mi señora, en mi hijo Agustín que tiene 7 años y juega en el Baby de Universitario. Hay muchas personas que estuvieron junto a uno. Todos son ganadores, porque todos sumaron».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Noboa: “Nos cuesta entender lo que podemos ser”

«Siempre fui de los que sostuve que el fútbol salteño es capaz de marcar diferencias con otros sectores, no porque tengamos mayor cantidad de jugadores, sino por la calidad de lo que se puede proponer. Nos cuesta entender lo que podemos ser y hasta donde podemos llegar. Sobre todo, hay que hablar de una organización que nunca faltó, sabiendo bien cual es el rol de cada uno. Se comprendió que es importar concentrar y viajar con anticipación. Encontré en el grupo de la Sub 18, un grupo dispuesto a todos por la causa. Me refiero a cada una de las áreas y no dejo ninguna afuera, porque todas se complementaron. Cuando perdimos el primer partido, sabíamos que no era el final de nada. La maduración de la idea marcó el camino. Esta selección tiene jugadores para seguir evolucionando, mejorando. En una buena mayoría, por ahora no hay techo. ¿Si a través de la selección se puede escalar en el aprendizaje?… no tengo duda, ninguna duda».
(JORGE NOBOA desde el mando técnico de la Sub 18. El pensamiento en voz alta. Un pensamiento desde la consagración).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La aventura de atreverse

La triple corona de Salto.
El reinado por tres. Campeón del Interior en Sub 15, Sub 18 y mayores. De cosechas y siembras. De alcanzados fines, como recompensa histórica.
En el caso de los mayores, desde 1979 no se producía una consagración como esta. A Salto le costó casi cuatro décadas, toparse cara a cara con la consagración.
No ha sido fácil el camino y menos el nacimiento. Es una aventura a la que no le debe faltar atrevimiento. Pero no la aventura que se disocia o aleja de la razón.
La aventura de volar. De proponer. De no seguir carreteando en medio de la chatura.
Establecer desde la Liga Salteña de Fútbol, una política de selección que sepa de defensores a ultranza, no es cosa menor. Esa búsqueda se puede ir fácilmente por la tangente, sino sabe de solidez en el guión, en la esencia misma y sobre todo, en descubrir el fin.
Este tiempo de Salto, el de la triple corona, responde a una combinación de factores. Pero sobre todo, a uno especial: Neutrales-Comisión de selección-Cuerpo Técnico.
Esas áreas lejos de ser independientes frente a determinados objetivos, ENLAZARON CONCEPTOS para caminar juntos. En tres nombres, potenciar la valoración colectiva: Luis Alberto Arreseigor-Rodolfo Galluzzo-Ramón Rivas.
Desde ellos, fueron bajando líneas para que el eco surgiese, en tanto en el plantel en lo posterior, fue ejecutando los principios claves de acción y reacción.
LAS COSAS POR SU NOMBRE
La triple corona no es consecuencia de heroicas y saludables intenciones. No creció en la raíz del tribunero «vamo’ arriba!». Lejos de eso y cerca, bien cerca, de un sentido de organización abarcador hasta el mínimo detalle. No se puede generar tantas recompensas en tan poco tiempo, si la improvisación es la que campea y gana por estafa.
Pero además, a este proceso lo sustentó asimismo UNA ECONOMÍA A FAVOR, si por ello se entiende no retacear dinero y volcarlo con inteligencia para jerarquizar cada área componente del ciclo.
Cuando Ramón Rivas fue apalabrado para convertirse en el Director Técnico, planteó este imperativo: atreverse a cambiar el estado de las cosas, a partir de conceptos monolíticos y no negociables. Rivas fue algo más o mucho más que el DT. A varios niveles, el inspirador de un recambio casi filosófico en la orientación del combinado.
UNA POTENCIA REAL
No solo la triple corona, es motivo de recompensa deportiva. Sino, importante también, en CÓMO SE LLEGA A LO QUE SE LLEGÓ y a partir de qué argumentos sustanciales.
Salto descubre ahora su condición de potencia en el fútbol del Interior. En la edición pasada, fue Vice Campeón. Ahora es Campeón. Pero el año pasado también, de la Confederación del Litoral Norte. Ligas como las de Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Rivera, parecen lejanos opositores y no se trata de un convencimiento desde la soberbia argumental. Es así y punto.
Salto les ha sacado distancias en todos los frentes imaginables.
Desde la organización afuera, hasta la respuesta adentro. Salto, ofrece una imagen de coherencia real, donde no hay lugar para pinchaduras ocasionales. Si ello sucediese, sería bajarle en alguna medida el copete, al fin, tercamente buscado.
Se trata de valorar este nuevo tiempo, que además pretende echarle tierra a los sectarismos que nunca faltan o la vocación por dividir que suele alentarnos, desde alguna penuria intelectual.
Salto va estableciendo un pacto con el futuro. Para que no decline el objetivo de jerarquizar un fútbol que se viste de orgullo bien entendido. Desde ese atreverse en la partida, para que la aventura del crecimiento no deje de persistir.
Y además: prolongue el vuelo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: comenzó el Salteño

Con 16 equipos en una sola divisional, la Liga de fútbol COMERCIAL comenzó la disputa de su torneo salteño con estos resultados.
Estadio VISPO MARI
Aserradero Samurio (0) Ferretería Aguiñagalde (1).
El Lobo (2) Nuevo Uruguay (2).
Cancha QUE GOLAZO
Dale Verde (4) La República (1).
Mecánica Sánchez (4) Bamasol (1).
ATAHUALPA
La Roca (4) Salvavidaz (4).
La Academia (1) Villa España (0).
NICOLA FIRPO (Hindú)
V.J. 24 Horas (0) Deportivo Vértigo (0).
Universidad Católica (1) La Cafetera (2)
POSICIONES.
Jugada la primera fecha. Mecánica Sanchez, Dale Verde, Aguiñagalde, La Academia, La Cafetera con 3 puntos, Nuevo Uruguay, El Lobo, Vértigo, V.J. 24 H, La Roca y Salvavidas con 1 punto.
IMPORTANTE
-Para destacar en esta primera fecha, el importante número de parciales que se dio cita a los distintos escenarios.
-Los horarios con que se jugó en el “Nicola Firpo”, se debe a que a primera hora hubo encuentros de la divisional “B” de la Liga Salteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril ganó el Torneo Preparación

La liga salteña de BOCHAS continua con su temporada donde el club Ferro Carril fue el ganador del torneo Preparación con la presencia de seis instituciones en las categorías “A” y “B”.
La suma de puntos de las dos categorías le dieron la consagración a los bochófilos de la franja.
POSICIONES
Tercetos “A”.
1) Ferro Carril 8 puntos (Angel y Valentín Ferreira, Juan Gómez Núber Tironi y Carlos Iribarne).
2) Club Remeros con 7 puntos. (Miguel y Lauro Ambrosoni, Fabricio Abarno, Juan José Sequeira y Lázaro Volpi).
3) Los Aliados con 6 puntos. (Lorena Roux, Lucía Martínez, Gustavo Schiavo, Hipólito Martínez y Carlos Anchorena).
4) Círculo Sportivo con 5 puntos. (Shirley Lima, Luis Moscatelli, Enrique Colinet, Julio Sanchez y A. Collazo).
5) Unión Ferroviaria sumó 4 puntos. Daniel y Bruno Jacques, Andrés de los Santos y Jorge Villarreal).
6) Sociedad Recreativa Centenario con 1 punto ( Julio Cardona, Juan Mathisson, Graciela Borghi, Anelio Trinidad y Rodolfo Da Costa).
Tercetos “B”.
1) Ferro Carril con 10 puntos (Diego Núñez, Ariel Martínez, Walter Castro, Arturo Arce, María José Grilli y Gustavo Mazzarino).
2) Sociedad Recreativa Centenario con 7 puntos. Carlos y Juan Fernández, Rodolfo González, José Tomás y Pedro de Paula).
3) Círculo Sportivo con Angel Avalos, Gustavo Cardozo, Raúl Da Rosa, Raúl González, Daniel Cabrera y Edgardo Fioritti).
4) Unión Ferroviaria (Marcelo Cardozo, Carlos Marquez, Oscar Machiavello, Graciela Píriz y Néstor Rognoni).
5) Los Aliados con Marcela y Gabriel Anchorena, Julia Suárez, Beatriz González, Eduardo Martínez y Maximiliano Gómez).
6) ) Remeros Salto con Osvaldo Mocellini, Rully Gonzaga, Eduardo Flores,
Facundo Sanchez. Edy Raffo, Felipe Rossini y Luis Chiriff).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál es el futuro de Rodrigo Fasanello?

En Pan de Azucar no faltaron emisarios, contratistas, “captadores de talentos” o como se denominen. Sobre todo, el sábado a la noche en el estadio “Martínez Monegal” de Canelones, cuando se enfrentaron la selección local y Salto, para definir la Copa Sub 18.
Algunos medios escritos de la capital en la edición de la víspera, puntualizan el caso concreto de RODRIGO FASANELLO, por lejos la más notoria expresión individual del seleccionado campeón que orientó Jorge Noboa. ¿Cuál es el futuro entonces, del delantero de Nacional de Salto? Por lo demás, a cronistas de EL PUEBLO se dijo que “tres jugadores más” fueron abrochados en la agenda, por quienes comenzarán a tender redes. Uno de esos emisarios, propondrá el nombre a nivel del grupo empresarial que incluye entre otros, al exgolero Gerardo Rabajda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los desafíos que se vienen”

Sería caer sistemáticamente en la redundancia, respecto al rol que le cupo al presidente de la Liga Salteña de Fútbol, en un proceso de selección que llegó a los dos años. En los meses finales de la temporada 2013, se fue maquinando todo un plan en pro de los combinados, mientras Rodolfo Galuzzo (expresidente de la Liga), aportó su consentimiento para sumarse a la Comisión de Selección.
Desde el propio Luis, la valoración a Rodolfo “porque nunca dejó de estar, nunca dejó de colaborar. No por nada, desde él surgió la idea para imaginar lo que es hoy el palco en el Dickinson”.
Para el presidente, clave es prolongar esta senda, con las selecciones como epicentro y sabiendo que será un año especial, “porque son los desafíos que se vienen. El retorno de Salto Fútbol Club nos planteará una reconsideración de los temas locales vinculados al fútbol, el alquiler del Dickinson y los mejoramientos. Afinar el calendario de la temporada, porque es evidente que estamos en un atraso de fechas y entramos en el quinto mes del año. Pero a estos logros hay que celebrarlos”.
No faltó el apunte del presidente con respecto a la continuidad de Ramón Rivas por tercer año consecutivo. “Yo diría que depende de él. Ramón sabe lo que pensamos nosotros”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo hicimos entre todos”

Cuando llegó el turno de la serie de penales, Antonio Gómez fue certero en el remate. A su manera, pero también con la serenidad que otorgan los años.
El valor de la experiencia es puntual y a la hora de las decisiones, Ramón Rivas le jugó los boletos. Antonio sacó la chapa.
“En los últimos años con Salto Uruguay se nos negó la alegría de ganar un campeonato, por eso es que para mi tiene un sabor especial. Ser campeón con Salto a nivel del Interior es lo máximo. Más arriba, no hay más nada, por eso se lo siente a todo esto de una manera especial. Fue un campeonato durísimo y cuando se suspendió por tres semanas, a nosotros nos costó aceptarlo, porque llegábamos al mejor momento en lo futbolístico. Siempre se dice en casos como estos, en que la victoria fue del grupo, porque el grupo funcionó. Pero si digo eso, no estoy mintiendo. Lo mejor que pasa es cuando no hay egoísmos y aquí no los hubo. A este combinado lo hicimos entre todos y quienes no dejaron de creer en nosotros”.
EL VALOR DE LA RESPUESTA FÍSICA
Todos los jugadores fueron admitiendo a la hora de evaluar, el rol que le cupo al prof. Carlos Ribero. Es del caso rescatar el apunte de Luis Eduardo Facio, quien sumó 14 años en el fútbol capitalino, pero “no dejo de reconocer que el “profe” es de los mejores que tuve, sino el mejor. Por lo profesional, pero también por lo humano. Realmente, de excepción”.
Mientras al “Coti”, Carlos Regueira, le resultó accesible la misión de ir profundizando conceptos, “porque desde el arco se veía que ya en el segundo tiempo, mis compañeros respondían mejor en cada pelota divida. Al alargue, llegamos más enteros y en los penales, más que nunca con el ánimo bien arriba. Y bueno….no por nada llegamos a los cuatro goles y no fracasamos en ningún remate. Haber sido el arquero en todos los partidos, no deja de ser un orgullo personal, pero nunca me faltó respaldo, hablo desde el Cuerpo Técnico hasta de Yeicol Prado, con quienes no dejamos de compartir tantas prácticas y dándonos una mano siempre. Tiramos para el mismo lado”.
ALEXANDER, EL IMPLACABLE…
Cuando nació la temporada 2014, Alexander Píriz sabia la que se jugaba, “porque el hecho que Ramón (por Rivas) llegaba a Universitario, podía comprobar la respuesta de uno. Por más que el fin era la “U”, nunca dejé de ilusionarme con la citación al combinado”.
Los 15 goles de Alexander en la temporada de los rojos campeones. Fueron 5 en la Copa Nacional y un sexto a la hora de los penales frente a Maldonado Interior, en la noche del tenso final, hasta la explosión victoriosa y bien campeona. “Cuando Ramón cita a mi hermano (José Luis Píriz), era un estímulo más para darlo todo. Nos habíamos prometido no fallar. Fue un partido durísimo siempre. De esa noche no nos vamos a olvidar”.
El Salto campeón del Interior. Desde todos. Antonio, Luis, el “Coti”, Alexander. Voces que se fueron acumulando. Valoraciones a la cancha. La credibilidad desde cada uno. La “naranjera” pretensión no admitió dobleces. Y llegó para quedarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Búsqueda” publicó “presiones de un director” hacia un funcionario municipal para que le renueven el contrato

La publicación de una grabación que obra en poder del periodista Sergio Israel del semanario capitalino “Búsqueda”, denota la presunta presión de un director municipal que ocupa un cargo político y que son conocidos como “punteros”, a un funcionario que ingresó por designación directa durante la actual administración. En la nota de marras, la prestigiosa publicación no hace referencia a nombre alguno y solamente da a conocer el contenido de la grabación que aclara, obra en su poder.
Hasta ayer, nadie se había hecho cargo de haber formulado tal comentario y tampoco hubo funcionarios que denunciaran presión alguna, empero, el semanario Búsqueda sostiene que “cuenta con la grabación que acredita la existencia” de tal conversación. Además, la nota se hizo viral en la red social Facebook, acreditando comentarios de todo tipo.
PRESIONES
“Vamos a hablar para que se te renueve (el contrato), dejáte de estar con los que quieren que nos vaya mal. Hay gente que son nuestros y gente que son contra nosotros. (…) Exigimos compromiso y si mañana hay algún problema nosotros vamos a dar la cara por ustedes. (…) Necesitamos que se pongan las pilas, yo no te veo en ningún acto, en una barriada, en una foto. No te veo en nada. No te veo. Vos tenés que trabajar”.
(…) “Mirá que esto es bien clarito: Germán (Coutinho) pierde y vamos todos para afuera, no queda ni el viejo Batlle que está mirando ahí en la foto. Quiero que empieces a laburar fuerte porque es el trabajo de todos nosotros. Si te metés en medio del quilombo la cabecita que vuela es la tuya. Si no estás trabajando en política yo no te puedo renovar el contrato. Va a tener que cambiar la situación. Organizate. Si vos no demostrás cariño y trabajo… Él (Coutinho) quiere que lo defiendan y que trabajen políticamente, porque si nosotros no ganamos a vos te van a echar. Tenemos que darle una mano. Tenemos que ayudarlo. Germán hoy está desesperado, lo están atacando por todos lados”. En una nota al pie, Búsqueda sostiene que se trata de una “grabación a la que accedió Búsqueda en la que un director municipal, “puntero” de una de las cerca de 40 listas que apoyan al exintendente y senador Germán Coutinho, presiona a un trabajador contratado en la comuna para que trabaje en la campaña electoral que busca la reelección”.
TAMBIEN A LIMA
En la publicación de marras, el periodista Sergio Israel también relata los episodios vividos por el actual diputado Andrés Lima y acredita que la elección en Salto está polarizada entre ambos candidatos.
Sostiene que Lima fue acusado por el actual ministro de Economía Danilo Astori, que por otro lado el sábado estuvo en Salto para apoyar la candidatura de Ramón Soto a la comuna, de “hacer política por dinero”, luego que el legislador rompiera un acuerdo con su sector para plegarse al de Raúl Sendic, embistiendo así contra el actual vicepresidente de la República de “comprar” acuerdos.
Asimismo, también en la nota publicada por dicho semanario, refrescaron la situación en la que el actual ministro de Trabajo y entonces presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, acusó al estudio jurídico de Lima de “participar en la gestión de jubilaciones truchas”.
A lo cual en aquel entonces fuentes del entorno del diputado y actual candidato a intendente con más chances dentro del Frente Amplio, Andrés Lima, dijo a EL PUEBLO que a su juicio Murro “había hecho un mandado”, y aunque no especificaron para quien, los mismos informantes sostenían que Danilo Astori se “fue de boca” con sus apreciaciones sobre “Andrés porque ve como su sector se cae a pedazos en Salto”.
En tanto, a lo que apunta la nota periodística del semanario Búsqueda tras el envío de un periodista a Salto, es que Germán Coutinho del Partido Colorado y Andrés Lima del Frente Amplio, son los dos candidatos con mayores chances de ganar la Intendencia en nuestro medio en las elecciones del próximo 10 de mayo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Campeones del Interior

En medio de una algarabía que sorprendió a muchos salteños arribaron ayer las delegaciones de campeones que lograron sus títulos en Maldonado durante el fin de Semana. Tanto la selección sub 18, que logró su título el sábado y la selección principal que lo hizo el domingo por penales, logrando el título de Campeón del Interior.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó decreto del fuego, pero exhortan a la población a tomar precauciones en quema de podas y limpieza de predios

El pasado 15 de abril finalizó el período del denominado “decreto del Fuego”, Decreto 436/07, que comenzó a regir el 1º de diciembre del año pasado para la temporada estival y que implica la prohibición de realizar quemas y fuegos de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Ésto, ha derivado en que gran parte de la población comience a realizar la limpieza de predios y baldíos, así como la quema de podas que son muy frecuentes al inicio de la temporada de otoño.
Desde el Destacamento de Salto de la Dirección Nacional de Bomberos, se exhortó a la población a mantener las precauciones con las quemas, allá de haber finalizado el período del decreto, en atención a la seca importante que se registra en los suelos de la región.
EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES ANTE QUEMA DE PODAS
En este sentido, el Jefe del Destacamento de Salto, Enzo Rebollo, indicó a EL PUEBLO, que son varios los llamados telefónicos que reciben a consecuencia de la finalización del “decreto del fuego”, ya que la población quiere comenzar la quema de podas y predios como método de limpieza. “La gente llama para saber si se pueden realizar quemas porque quieren hacer limpiezas, sobre todo por podas que se hacen y como dicen que la Intendencia no les levanta las podas pretenden quemarlas, porque lo que más quieren es eliminar todo eso”, señaló Rebollo. “Nosotros les explicamos las precauciones que tienen que tener y exhortamos a que igualmente deben de tener cuidado porque hay una seca importante y de si se extienden de los parámetros establecidos pueden ser pasibles de una acción judicial”, agregó.
UN VERANO TRANQUILO
A raíz de un verano que en Salto y la región fue bastante lluvioso, las intervenciones de Bomberos fueron menores a años anteriores, e incluso el “decreto del fuego”, comenzó a regir más tarde de los habitualmente previsto; pero en los últimos meses la escasez de lluvia a generado otra visión sobre el tema. “En el verano estuvo bastante tranquilo, pero últimamente los llamados se incrementaron. Si bien no es una seca tan grande, es una seca igual y esperamos que llueva pronto. Los pronósticos son de que mayo sea bastante lluvioso”, dijo Rebollo.
ENTRE 8 Y 9 INTERVENCIONES DIARIAS
El incremento en la intervención de Bomberos por la quema de predios e incendios, ha llevado a constatar entre 8 y 9 salidas de emergencia por día. Así lo esgrimió el Jefe de Bomberos de Salto, al decir, “hoy estamos con 8 y 9 intervenciones promedio por día”.
Respecto a las zonas donde más se concurre, Rebollo señaló que son “mayormente zona de campos y terrenos baldíos. Todos los alrededores de Salto, la zona de Autódromo y la Caminera, sobre todo en chacras que se presentan con mucha malesa, también en los bordes de rutas y caminos transitados”, agregó.
Finalmente, Rebollo solicitó a la población que “sigan manteniendo las precauciones que establece el decreto a pesar de que haya finalizado el mismo, que la población en general trate de evitar las quemas, sobre todo en zona de pastizales y baldíos”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...