Se cumplió en Salto el 11° Encuentro Nacional de Guías de Turismo

Se desarrolló con total éxito el pasado 25 y 26 de abril en Salto, el 11º Encuentro Nacional de Guías Turísticos. Contó con la presencia de guías de todo el país, estudiantes universitarios y de UTU de Salto. La Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR) junto al emprendimiento Turismoensalto.com fueron los encargados de dicha organización que tiene como consigna: “Llegar al 2020: que todos los departamentos estén representados con guías profesionales de turismo”.
El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff fue el encargado de dar la bienvenida. Manifestó que es un orgullo para Salto recibir a los guías turísticos de todo el país en una doble jornada de trabajo, donde podrán intercambiar conocimientos y además podrán apreciar al departamento en marcha.
El jerarca destacó las bondades de Salto que tiene para ofrecer al turismo, fundamentalmente los centros termales, la ciudad, con su cultura e historia. Kroeff señaló, que en esta temporada de otoño el litoral termal es muy demandado y que se está trabajando para ofrecer cada día un turismo mejor. También sostuvo que la labor de los guías turísticos es fundamental por lo que representan y que cuando Ma. Magdalena D’Amado Abadie le propuso la realización de este Encuentro, no dudó en ningún momento en impulsarlo por lo que significa, como tarea, como profesión, y por el aporte que recibe el turista en cuanto a conocimientos.
Magdalena D’Amado, manifestó su alegría de recibir a los visitantes, les deseó una muy buena estadía y poder compartir estas jornadas de trabajo que sirven para mejorar la experiencia turística. Subrayó el apoyo de la Intendencia de Salto en la organización, a la Comisión Técnica Mixta por suministrar el transporte para la visita y al Centro Comercial e Industrial por el apoyo en difusión y logística. Además agradeció la presencia de los medios de prensa y de los auspiciantes locales: Aceites y Cosméticos “Olivares Salteños”, Bodega Boutique “Bertolini Broglio”, Dulces de Leche “Toti”, Dulces y Conservas “Celinda”, “Genuino: momentos de sabores” especialidades Panadería y Rotisería “Don Diego” y Souvenirs “Lo Nuestro”.
Por su parte la presidente de ANGUITUR, Estela Zorrilla, agradeció a la Intendencia de Salto, a la División Turismo por la presencia y por permitir llevar adelante esta actividad. Señaló que es fundamental el apoyo de las instituciones para la profesión de guías turísticos. Dijo que la profesión no es poca cosa y que se apunta a un año 2020 con guías profesionales en todo el país, guías preparados para un turismo de 1.600.000 personas que estarán flotando alrededor del mundo en ese año y que con que a Uruguay le toque un poco del mismo será algo muy importante. Zorrilla comentó que las opiniones de los expertos están divididas en cuanto a la importancia de los guías turísticos. Algunos están convencidos de que su presencia ha llegado a su fin, que lo electrónico, domina el momento y que en el futuro será determinante en todos los aspectos. Otros piensan que los guías turísticos tendrán vigencia por mucho tiempo porque el turista que huye de la ciudad, que quiere desengancharse, necesita el contacto, la presencia y las palabras de los guías turísticos, porque eso hace más humano su deseo de vacacionar, entonces es clave, el guía, el cicerone, los baquianos del turismo para hacer más llevadera y segura una estadía en determinado lugar. La jornada continuó con presentación de cada uno de los representantes, uno por departamento, sobre las características de los mismos. Luego de la intervención de Adrián Stagi sobre Turismo Social fue el tiempo de las propuestas turísticas de la región:
– “Oferta turística actual en el departamento de Salto” por representante de la IDS
– Proyecto: “Paseo del Puerto” por Director de IGA Salto Leonardo Boruchovas.
– “Camino de Leandro Gómez” por Lic. Juan Andrés Pardo.
– Cabalgatas guiadas “Mi Lugar” por Mario Rossi.
– “Los Senderos del Tannat” por el Dr. Luis Batlle Bertolini.
– “Circuitos turísticos de Turismoen salto.com” por Téc. Ma. Magdalena D’Amado Abadie.
La tarde del sábado continúo con lectura del acta anterior, mesa redonda de trabajo gremial, designación de lugar y fecha del próximo encuentro, en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto. El domingo comenzó la jornada con un citytour por la ciudad, costaneras y represa de Salto Grande, finalizando el mismo con almuerzo y baño en el complejo municipal de Termas del Daymán. En la tarde del domingo los invitados emprendieron retorno a sus respectivos departamentos de origen.
Finalmente agradezco a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron para que el 11º Encuentro fuera un éxito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No es cuestión de una declaración “oficial”

En algunos ámbitos locales se “autoconsidera” a Salto como “ciudad universitaria”. En este sentido hemos puntualizado reiteradamente que a nuestro entender no es cuestión de autodesignaciones, ni de declaraciones “oficiales”, ni nada por el estilo, porque las designaciones del papel son vacías si no están avaladas por la realidad y la realidad indica que para llegar a ser una ciudad universitaria estamos muy lejos.
Para entender esto, en primer lugar hay que salir de Salto y ubicarse en la piel de las familias que tiene que enviar a un hijo a estudiar a nuestra ciudad, ya sea desde el interior del departamento o de otro departamento, sigue siendo altamente oneroso. Salvo un puñado de estudiantes que puede acceder a alojamientos estudiantiles gratuitos, para lo cual vemos que cada vez mas se precisan “cuñas” políticas o similares, todos los demás deben hacer frente al costo de un alojamiento privado, muchas veces sucuchos atiborrados, en los cuales los estudiantes suelen amontonarse como única opción.
Esto determina que el interés privado esté lucrando con las necesidades de estos chicos, no hay obviamente nada ilegítimo en ello, pero visto desde un país que pregona la educación”gratuita e igualitaria”, es un contrasentido. Las condiciones para estudiar están muy lejos de ser iguales para todos.
También el costo de alimentación y mantención es muy alto, los estudiantes suelen estar “a media barriga”, y manejarse como pueden y donde pueden para poner algo en el estómago.
El Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarían ha buscado el apoyo del Congreso de Intendentes -que se lo dado inmediatamente – para conseguir los fondos necesarios a efectos de construir residencias estudiantiles esencialmente donde ya existen dependencias de la Universidad de la República, como es el caso de los dos CENUR (Centros de la Universidad de la República), actualmente instalados en Salto-Paysandú y Maldonado -Rocha-Treinta y Tres -Lavalleja.
Entendemos que Markarian está en la línea correcta, además de alojamiento gratuito para los estudiantes busca que haya también transporte gratuito y alimentación en condiciones accesibles.
Son las condiciones básicas para que el CENUR Salto – Paysandú se convierta en una opción realmente accesible y amigable para los jóvenes que optan por estudiar y prepararse para la vida. A ellos les debemos apoyar porque de ellos dependeremos en el futuro.
Luego que haya o no una “declaración oficial” de ciudad universitaria o no poco importa. Si el título de lo lleva otro departamento u otra región también es un hecho menor. Lo que realmente importa es que ofrezcamos las condiciones que deben ofrecer una ciudad universitaria.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

AJUPENSAL ha organizado una excursión…

AJUPENSAL ha organizado una excursión a Termas de Almirón, en Paysandú, para el domingo 24 de mayo, con salida a las 8 de la mañana. En la recepción se aportan mas detalles de esta excursión.

Varios montones de ramas, restos de podas y similares, están acumulados en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de ellos se han secado totalmente y constituyen un peligro para que algún “gracioso” les prenda fuego.

Ninguna explicación ha trascendido – que sepamos al menos – sobre el motivo po r el cual no se recogió la basura en una amplia zona céntrica, que incluyó los alrededores de la Universidad en la noche del domingo último y el día del lunes.

La tarea se cumplió precisamente el lunes a primera hora de la noche, casi que subrepticiamente y sin ninguna explicación de nadie. Mala cosa la falta de información sobre un servicio tal importante.

La Asociación de Ex Obreros de Salto Grande que funciona bajo la sigla de ASOSAGRAC y reúne a q uiene trabajaron durante la construcción de la represa, había convocado a sus asociados para una concentración mañana jueves 30 en Plaza Treinta y Tres.

Ayer mediante comunicado se hizo saber que la misma ha sido diferida por fuerza mayor (que no se explicó) para fecha a anunciarse oportunamente. Tampoco se ha hecho saber cual es el objetivo de dicha manifestación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Qué medidas implementarían los ocho candidatos para hacer más eficiente el uso de recursos de la Intendencia?

Los ocho candidatos a intendente de Salto se presentaron en el Aula Magna de la Regional Norte, donde fueron sometidos a una serie de preguntas elaboradas por diferentes gremiales empresariales, en una actividad denominada “Los candidatos a intendente responden”.
La oportunidad fue ideal para conocer qué medidas implementaría cada candidato para hacer más eficiente el uso de los recursos de la Intendencia.
Cada candidato dejó sus propuestas sobre la tema. En un orden establecido por sorteo, contestaron Ramón Fonticiella (Frente Amplio), Lucía Minutti (Partido Nacional), Germán Coutinho (Partido Colorado), Darwin Monzón (Partido Indendiente), Marisel Calfani (Partido Independiente), Ramón Soto (Frente Amplio), Andrés Lima (Frente Amplio).
Esto fue lo que expresó cada uno, en líneas generales…
FONTICIELLA: “En el interior las Intendencias son muy importantes como gestoras, impulsoras y ordenadoras de las necesidades populares. Por eso deben ser muy sólidas. Las Intendencias deben atender su actividad específica, que son los servicios públicos, y en el interior además tienen la necesidad de promover, ordenar y gestionar. Para desarrollar hay que construir y en muchos casos primero hay que reconstruir. El país es históricamente centralista, pero a partir de la primera presidencia de Tabaré Vázquez el país cuenta con una ley de descentralización administrativa y política. La creación de las mal llamadas alcaldías es un intento muy fuerte de descentralización”.
MINUTTI: “Creemos en la importancia de un uso responsable de los dineros públicos y los mecanismos de control, por lo que pondremos énfasis en la austeridad, la transparencia, la profesionalización y la descentralización de los servicios, con el objetivo de revertir el desborde administrativo y facilitar la participación de los vecinos en las decisiones y el control de la gestión. Lo mejor que puede pasar es el control de la ciudadanía a los gobernantes. Es necesaria la reducción drástica de cargos de confianza, a 12 o menos y la eliminación de compensaciones para cargos políticos. También es importante realizar una auditoría tanto al principio como al final de la gestión”.
COUTINHO: “Una de las eficiencias es brindar servicios y que ese costo no sea trasladado a quienes producen. Siento que somos más norte y menos sur a la hora de ir a buscar los recursos, porque el capital social está y la maquinaria también. ¿Por qué entonces de un impuesto que pagan los salteños y se genera acá nos corresponde un 34%? ¿Por qué va a los ministerios el 66% y con la diferencia de que ellos no rinden cuentas y nosotros sí? Y después tenemos que negociar para cobrar. Yo quiero llegar, como mínimo a un 50-50 y voy a luchar desde el Congreso de Intendentes para lograrlo. ¿Por qué las Intendencias pagan el 16,5% de aportes al BPS y las empresas públicas el 7,5%? Paguemos lo mismo y ahí tendremos recursos para ser más eficientes”.
MONZÓN: “La Intendencia de Salto es la principal empresa de los salteños y como tal debe ser sustentable. Es clave identificar al capital humano, porque el capital humano es fundamental para desempeñar las tareas. La Intendencia debe ser pensada como empresa, por lo que no debemos pagar favores políticos y ser serios y responsables a la hora de administrar esos recursos”.
CALFANI: “Tiemblo cuando se habla de descentralización porque se ha hablado mucho del tema, pero se ha hecho poco. Cuando tenemos que ejecutar las leyes que se han votado, nos hemos dado cuenta que están vacías, como sucedió con la ley del municipio, que hemos tenido gravísimos problemas para ejecutar. En los temas de salud morimos en la capital. Creemos que es necesario juntarnos todos los partidos políticos para hacer que estas políticas nacionales de descentralización sean efectivizadas en los diferentes departamentos”.
SOTO: “Tenemos que racionalizar los recursos de acuerdo a los servicios, de modo tal que se refuercen los mismos mejorando la eficiencia. Como primera medida debemos crear una mejora de la competencia de los funcionarios en un proceso de capacitación continua y permanente. En el transporte incorporaremos ómnibus eléctricos en el centro y microcentro, paulatinamente, para liberar unidades hacia a las zonas periféricas, y por qué no rurales. Incorporaremos la tecnología LED en el alumbrado, que tiene un menor consumo y mejor iluminación, y clasificaremos la basura en contenedores apropiados, involucrando al ciudadano en la clasificación primaria entre lo húmedo y lo seco”.
LIMA: “Estamos convencidos de que es necesario racionalizar el gasto político, o sea eliminar compensaciones políticas y reducir cargos de confianza. Creemos en la capacitación permanente del funcionario, en su valorización y en el rol que debe jugar. La mayor capacidad
del funcionario tiene que traducirse como mejor calidad de gestión. Es necesario invertir y no gastar. Somos partidarios de reducir de 16 a 12 las direcciones y también de fiscalizar mejor la ejecución de las obras. Apostamos a la austeridad. Somos partidarios de las auditorías, para saber el punto de partida y también para saber cómo evolucionan los ingresos de la Intendencia en los cinco años de gestión”.
R. GONZÁLEZ: “Buscaremos la excelencia, procurando la certificación de la gestión de calidad del municipio. Premiaré a los funcionarios que corresponda con primas por eficiencia. Promoveré acciones a través de la ley de la participación pública-privada. Firmaré convenios con productores y diversas instituciones para obtener la notoria competencia municipal. Incorporaré tecnologías de vanguardia para lograr un notorio ahorro energético, e instalaré equipos con tecnología de última generación en el sistema de recolección de residuos”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Todos los candidatos hablaron de propuestas, pero algunos ya dejaron sensaciones bien marcadas entre los presentes

“Acá tendría que haber separación de hinchadas”, señalaba uno de los dirigentes partidarios en el aglutinamiento de personas que concurrieron anoche a la sede de la Universidad de la República, para escuchar a los ocho candidatos a la Intendencia de Salto, que se presentaron ayer para responder las cinco preguntas que le fueron formuladas por las siete gremiales empresariales de nuestro medio, que realizaron un evento en el que la gente podía escuchar la exposición de los postulantes partidarios.
Bien organizada la presentación y el desarrollo del evento, con un manejo algo flexible de los tiempos de alocución, los organizadores salvaron una nota, con una actividad donde el contenido lo pusieron los aspirantes a gobernar el departamento por los próximos cinco años.
“Acá no vinieron los indecisos”, bromeaba Germán Coutinho a quien se le vio charlar muy animadamente con el candidato del Frente Amplio, Ramón Soto, uno de los vistos con buenos ojos por el público. Aunque a Coutinho también se lo vio saludarse con Lima y una vez en el escenario, previo a tomar asiento para el comienzo de la función, al momento de que todos los candidatos se pararan para tomar la foto de todos ellos juntos, Germán Coutinho se cambió de lugar y quedó al lado de Lima, con quien, según las encuestas, compite cabeza a cabeza esta elección, aunque después se sentaron en mesas diferentes.
El orden de alocuciones había sido asignado por sorteo, que se llevó a cabo el pasado 16 de abril en el Centro Comercial. El primero en hablar fue Ramón Fonticiella del Frente Amplio, lo siguió Lucía Minutti del Partido Nacional, luego Germán Coutinho del Partido Colorado, seguían Darwin Monzón y Marisel Calfani ambos del Partido Independiente, y tras ella venían Ramón Soto y Andrés Lima, la que cerraba la oratoria era Roxana González.
El público estaba conformado básicamente por representantes de las gremiales organizadoras del evento y de militantes, principalmente del Frente Amplio y del Partido Colorado, que asistieron en señal de apoyo a sus candidatos.
METODOLOGÍA
La metodología fue la siguiente, los candidatos tenían que contestar cinco preguntas y las mismas se iban pasando de a una, eran leídas en voz alta por el periodista Facundo Marziotte de Radio Libertadores, y cada candidato tenía 3 minutos para exponer sus ideas al respecto. Al finalizar la ronda de exposiciones, el conductor del evento leía la pregunta siguiente.
Al final, cada uno de los interveinientes contaron con un minuto para exponer un mensaje final. Los candidatos respondieron sobre eficiencia en la gestión de los recursos, proyectos a llevar adelante para la sostenibilidad y el desarrollo del departamento, generación de empleo, descentralización, seguirdad, infraestructura, regionalización, entre otros temas.
Todos abordaron cada aspecto desde su óptica, recibiendo aplausos que se dieron en alguna medida porque el mensaje le llegaba a la militancia y en otros casos, por generación espontánea. Germán Coutinho fue el orador que generó más llegada con los presentes, Andrés Lima formuló planteos contundentes que captaron la atención de los organizadores con cierto entusiasmo, al tiempo que Lucía Minutti y Roxana González mostraron haber elaborado una serie de propuestas que abarcaban todos los temas y en todas las áreas para no perderse un mes del quinquenio.
Un momento de honestidad estuvo marcado por el candidato del Partido Independiente, Darwin Monzón, cuando agradeció la atención que le dispensaba “tanta cantidad de público” ya que adujo que “nuestros actos políticos convocan a mucha menos gente”.
Marisel Calfani se distinguió de su compañero del Partido Independiente nombrando todo el tiempo la Lista a la que pertenecía. Cada candidato tenía una botella de agua enfrente y estaban separados en dos mesas. En la primera estaban Fonticiella, Minutti, Coutinho y Monzón, y en la segunda Calfani, Soto, Lima y González.
En un momento de la noche, los cuatro integrantes de la primera mesa degustaban a la vez caramelos de menta que habían sido colocados en la mesa, mientras los integrantes de la segunda mesa eran los que tenían la palabra.
El primero en extralimitarse algunos segundos del tiempo establecido fue Germán Coutinho, quien fue mirado por Fonticiella, pero en el curso de las respuestas venideras el exgobernante frenteamplista también se pasó algunos segundos y también lo hicieron otros de los candidatos. Finalmente todos fueron aplaudidos por la concurrencia y el denominador común del mensaje final fue que “era un privilegio poder compartir una mesa de propuestas entre personas que pensaban diferente”. Si bien no hubo debates, sí ocurrieron contrapuntos, donde varios de los candidatos, principalmente Andrés Lima, mencionaba lo que quería cambiar de la actual administración, al tiempo que Coutinho defendía los pasos dados por el actual gobierno local y anunciaba los que a su juicio aún se deberán dar en el futuro.
La instancia terminó con un mensaje de agradecimiento y de toma de responsabilidad para los candidatos, por parte del presidente del CCIS, Miguel Feris.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Creditel entregó premios del “Día del Centro y Zona Este” y lanzó sus promociones especiales para el mes de mayo

En el marco de las tradicionales oportunidades de descuentos que ofrecen los “días del Centro y Zona Este”, la empresa CREDITEL realizó la entrega de premios a sus clientes que resultaron favorecidos con el valor de las órdenes de compra realizadas durante los dos días que duró esta propuesta en el mes de abril.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer martes, en el local de Creditel, el Gerente de la Sucursal Salto Pablo Malnati junto a Soledad Ferreira de la firma Pigmento (encargada de organizar el “Día del Centro y Zona Este) hicieron entrega de los premios a los beneficiados que fueron José Rossi (por su compra en Himalaya), Darío González (por su compra en Zapatería Macri), Cristian Cóceres (por su compra en Office 2000), Zulma Dávila (por su compra en zapatería Da Pie) y Andrea Añasco (por su compra en Marcel calzados), quienes resultaron favorecidos con el valor de sus compras gratis.
El gerente de CREDITEL Salto Pablo Malnati se mostró muy contento por poder hacer la entrega de estos premios a sus clientes. En este sentido comentó: “queremos agradecer a nuestros clientes por apostar a lo que es nuestra tarjeta, nosotros desde un principio estamos apostando a lo que es el “Día del Centro y de Zona Este”, creemos que son dos días que hay que fomentarlos, que tienen muchos beneficios y descuentos y ya que confían en nosotros que aprovechen las compras gratis en las cuales pueden ser beneficiados”.
Por su parte, Soledad Ferreira agradeció el apoyo de Creditel a la propuesta del “Día del Centro y Zona Este”, que permite fortalecer la propuesta y que los locales adheridos ofrezcan un plus a los clientes diferenciándolos.
Asimismo, Ferreira adelantó que para el día de la madre que será el domingo 10 de mayo, los “días del Centro y Zona Este” serán el jueves 7 y viernes 8
NUEVAS PROMOCIONES DE CREDITEL
Malnati anunció también las nuevas promociones que Creditel ofrece para el mes de mayo, los “Credincreíbles”, cuya publicidad ya puede verse en los diferentes medios de comunicación.
“Quiero aprovechar para contarles que estamos lanzando en CREDITEL lo que es la promoción de Credincreíbles en la cual habrá 5 ganadores por día que no van a pagar sus préstamos. El sistema es sencillo, si cuando la persona que está sacando un préstamo escucha el sonido de una chicharra (en forma aleatoria en cualquier momento del día) y sale el nombre de la persona que está sacando el préstamo, en ese momento se lleva el préstamo gratis porque no tiene que pagar nada, se le bonifica.”, indicó el gerente. Agregando que es una promoción especial porque “nosotros podemos ver en el momento la emoción y la sorpresa del cliente que sale beneficiado”.
Esta promoción estará vigente durante todo el mes de mayo y serán 5 ganadores por día, “así que quien necesite un préstamo puede tener una gran chance de poder hacerlo gratis”, reafirmó Malnati.
Además por el día de la madre Creditel tendrá 20 pasajes a Buenos Aires para la mamá y un acompañante para sortear entre sus clientes, “esto es totalmente sin costos, donde estarán incluidos el pasaje, el hotel, los paseos y todos los que compren y confíen en nuestra tarjeta este mes pueden salir beneficiados con uno de estos viajes”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció joven motonetista que había protagonizado un accidente

Un joven motonetista que había sufrido un accidente de tránsito en la madrugada del domingo 22 de marzo último, falleció ayer en el hospital, donde fue internado hace más de un mes después del accidente. En la fecha mencionada Diego Sebastián Oroña da Silva, de 22 años de edad, chocó violentamente contra una columna en la avenida Manuel Oribe, por motivos que se desconocieron.
Luego de estar algunos días en CTI el infortunado motonetista había presentado una notoria mejoría, pero lamentablemente ayer a la mañana presentó problemas respiratorios, dolencia que no pudo superar, se señaló a EL PUEBLO falleciendo al promediar la mañana.
Oroña era casado, se domiciliaba en barrio Nuevo Uruguay y tenía tres hermanos. Se trata de una nueva víctima del tránsito urbano, principal causa de muerte de jóvenes en nuestra ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy la firma José F. Jaso participará con buenos lotes de ganados en el remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford

Entre hoy y mañana se realizará el 153º remate de Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e internet, como es habitual la última semana de cada mes.
En esta oportunidad se realizará conjuntamente con la 33ª edición de la Ganadera Hereford.
El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales participará de este evento con importantes lotes de ganados en varias categorías.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO José Francisco Jaso destacó que la Ganadera Hereford siempre es un plus Jasopara este remate y que en esta ocasión se presentarán ganados muy buenos sellados por la Sociedad de Criadores de Hereford.
Consideró que es ésta una muy buena oportunidad de hacerse de ganados en un momento de precios relativamente bajos.
En lo que refiere a la consignación del escritorio, manifestó que estará compuesta por novillos, terneras, vaquillonas de 1 a 2 años y vaquillonas de 2 a 3 años preñadas, destacando especialmente tanto las vaquillonas de 1 a 2 que serán tres lotes importantes y las vaquillonas preñadas, que también serán lotes importantes, ganados Angus, Hereford y cruzas todo preñado garantido con toros Angus de Bayucuá.
“En este momento de valores relativamente discretos, es una muy buena oportunidad resaltar la calidad de los ganados que vamos a presentar”, subrayó.
Jaso entendió que este es un muy buen momento para comprar, “la falta de agua hace que así lo sea, y por otro lado estamos viendo que el ganado gordo está en alza -tuvo una pequeña suba- que seguramente se va seguir acentuando por la falta de terminación de los ganados que están llegando a las plantas por la falta de verde y los verdeos que todavía no se han podido instalar por la falta de agua”.
INVITACIÓN
El consignatario realizó la invitación a todos aquellos interesados en hacerse de buenos ganados, sobre todo de muy buenos vientres. “Estamos a la orden por el teléfono 473 20898, por los celulares 099732410 y 099 730216, vamos a estar presentes en el Prado y en el escritorio en Salto, en calle Artigas 1146”.
Recordó que la administración del remate como siempre es del Banco Itaú y que la certificación es de Estudio 3000 lo cual “es todo una garantía”.
“Esperamos tener un buen remate, el mercado ya está hecho, la Ganadera (Hereford) siempre da un plus en el tema de los precios premiando los ganados Hereford definidos con sello, por lo tanto creo que va a ser un buen remate”, puntualizó.
LA OFERTA
Los dos días el comienzo del remate está previsto a las 9 horas teniendo en cuenta el volumen de la oferta. Hoy se ofrecerán 3.437 terneros, 1.849 novillos de 1 a 2 años, 816 novillos de 2 a 3 años, 159 novillos de más de 3 años y 1.662 vacas de invernada.
Mañana se ofrecerán 200 ovejas encarneradas, 1.761 terneras, 315 terneros/as, 1.634 vaquillonas sin servicio 1 a 2 años, 473 vaquillonas sin servicio 2 a 3 años, 1.843 vientres preñados, 42 vientres entorados, 742 piezas de cría, 43 vientres PI y 6 toros PI.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los ovinos tienen un estado aceptable debido a las condiciones del clima

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) dio a conocer el informe sobre la situación agropecuaria nacional durante el período comprendido entre el 15 de febrero y 15 de abril. En el mismo establece que los niveles de precipitaciones han sido inferiores al promedio histórico. El déficit de lluvias se acentuó durante el mes de marzo y la primera quincena de abril, además en general, las temperaturas fueron altas en comparación con los promedios históricos para el mismo periodo, situación que sumado a los días ventosos intensificó el déficit de agua en los suelos.
Los cursos hídricos naturales como arroyos y cañadas han disminuido sus cauces o incluso se han cortado, situación que es casi generalizada al norte del Río Negro. Las aguadas artificiales tienen bajos niveles de agua; estos
se han comenzado a ensuciar lo que atenta contra su calidad.
Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de las pasturas naturales, se verificó un importante descenso respecto al promedio histórico en marzo y la primera quincena de abril. Esta situación se hace evidente fundamentalmente en suelos superficiales. En el tapiz se observa una pérdida de cantidad y calidad debido a la madurez de las especies estivales y como consecuencia del déficit hídrico.
Los mejoramientos se han comportado de manera similar al campo natural, pero a pesar de esta situación, los niveles de forraje se pueden
considerar como aceptables para la época.
Las praderas han detenido su crecimiento como consecuencia de la falta de agua; agregado a esta situación se constata la pérdida de plantas debido a la competencia con malezas estivales. La siembra de leguminosas también se ha visto atrasadas por la falta de precipitaciones.
Los verdeos de verano tuvieron una buena producción,
fundamentalmente los de Sorgo forrajero y Sudangrás, y ofrecieron de 3 a 4 pastoreos. En cuanto a verdeos de invierno, especialmente de Raigrás o Avena, hay situaciones en las que aún con los suelos preparados no se han
podido sembrar, por lo cual los productores están esperando algunas precipitaciones para poder hacerlo. En aquellas situaciones donde se pudo sembrar, se registran pérdidas de plantas o un escaso desarrollo de las mismas.
El estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es bueno como consecuencia del comportamiento de las pasturas hasta febrero, lo que había permitido que todas las categorías acumularan reservas. Si se toma en cuenta la situación de déficit hídrico de los últimos dos meses y la consecuente disminución en la calidad y cantidad de pasturas, la condición corporal del ganado no se ha deteriorado de la misma manera.
Se comenzaron a realizar los diagnósticos de gestación. Si bien no se dispone de información suficiente sobre los niveles generales de preñez,
existe coincidencia sobre la gran variabilidad de resultados, de acuerdo a las zonas y tipos de manejo durante el entore.
Luego de realizados gran parte de los destetes definitivos, los pesos de los terneros son iguales o superiores a los registrados en el año anterior.
Las recrías tienen un buen estado, fundamentalmente aquellas que se ubican al sur del Río Negro.
Los ovinos tienen un estado más que aceptable debido a las condiciones del clima, que contribuyen a un desempeño productivo y sanitario sin contratiempos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La importancia de la planificación estratégica y la articulación público – privada en la citricultura nacional

Estos nos manifestaba al final de la entrevista que le hicimos al ingeniero agroónomo Carlos Fraschini.
De todas maneras una cosa que no es menor, es que nosotros en la citricultura ya hace cinco años, o talvez algunos más, empezamos a trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, en desarrollar una planificación estratégica del sector. Hicimos un análisis de cómo estábamos, cuáles eran las virtudes, cuáles eran los defectos, qué había que corregir; se desarrolló un programa estratégico para ir avanzando todas las áreas. Y eso, creo que es muy positivo que volvemos a tener el mismo ministro, porque de alguna manera le da más fortaleza a la continuidad de ese proceso.
Hemos pedido ahora una reunión con Aguerre, para justamente sentarnos y decir, a ver, evaluemos qué pasó en los pantacinco años pasados, pensemos qué será en los próximos cinco.
Porque en citricultura cuando tu plantas un árbol; es como decía José Taranco la citricultura es como una bicicleta de piñón fijo, una vez que entras a dar pedal no podés parar de pedalear, y además los ciclos normales son a siete, ocho, diez años. Las reacciones son más de largo plazo. En la citricultura tenés que estar pensando en cambios para diez años, por eso creo en la planificación estratégica, en el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio.
Al ministro nosotros le agradecemos que nominó un asesor en citricultura para poder darle sustento a todo este desarrollo, que es el ingeniero Montes. Hay mucho trabajo encaminado.
Las amenazas
La citricultura tiene algunas amenazas tremendas como el caso del GREENING que es una enfermedad que lamentablemente, viene como bajando, viene como hace 25 años, que yo participaba en la comisión de defensa al CANCRO, que fue una cosa muy dura y compleja para todo el sector y viene caminando tipo Brasil, Paraguay, Argentina.
Uruguay tiene que extremar todas las condiciones para poder de alguna manera frenar esas amenazas, porque esas amenazas en la medida que se frenen son oportunidades para el país. Las citriculturas que tienen esa enfermedad hoy, adentro, están sufriendo pérdida de productividad de las plantas.
Esa es parte de esa planificación estratégica. Y está orientado a cómo hacer crecer el sector y el sector tiene que crecer orientado a los mercados en el exterior, con un producto de calidad que abarque ya los aspectos, también, de inocuidad; y con canales comerciales que permitan acceder a esos pocos grandes clientes, que en el mundo son las cadenas de supermercados.
Mejora el desempeño del ajo en Argentina.
El ajo se consolidó como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina, que se ubica como uno de los principales productores y el segundo exportador a nivel mundial.
«Para el ajo argentino, el parámetro de la calidad constituye una de las principales fortalezas del sector que permite satisfacer la demanda de los mercados más exigentes», explica Diana Guillén, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Para la funcionaria, «esto hace posible alinearlo con la tendencia de producción a nivel mundial que promueve la obtención de ajos de alta calidad con el foco puesto en el consumidor final, considerando a las etapas de cultivo y a las buenas prácticas agrícolas como instancias esenciales».
Estos estándares de calidad han erigido al ajo en el tercer lugar del ranking de las principales hortalizas exportadas por la Argentina durante 2014, de acuerdo con las certificaciones del SENASA.
Durante el año pasado, las exportaciones sumaron un total de 64.074 toneladas y representaron el 12% del total de los envíos de hortalizas al exterior; y los principales destinos fueron Brasil, 49.964 t (78%); Taiwán, 3.969 t (6%); Francia, 2.366 t (4%), y Estados Unidos, 2.364 t (4%).
Otras provincias que contribuyen con sus producciones al sector ajero son: Buenos Aires (145 t), Misiones (144 t), La Rioja (46 t) y Río Negro (26 t).
Al mismo tiempo, los consumidores argentinos responden favorablemente a la oferta de ajo con un consumo anual per cápita de 2 kilogramos, según el informe realizado por el SENASA en el libro Sanidad en el campo, calidad en el plato.
Debido a la importancia del sector ajero, el Estado Nacional impulsa su desarrollo a través de organismos nacionales dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el Senasa y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los avances en las tecnologías aplicadas a las cámaras de frío, a los procesos de manufactura y a los traslados de esta hortaliza así como a la sanidad de los productos y el manejo de plagas mejoran las ventajas competitivas de la producción argentina en el comercio internacional.
En este sentido, cobra importancia el rol del SENASA, ya que sus funciones centrales en materia vegetal son prevenir, erradicar y controlar las plagas que afectan a la producción agropecuaria del país y verificar la inocuidad de los agroalimentos.
Para ello, desarrolla e implementa los sistemas y procedimientos de inspección y certificación para la importación y exportación de ajo respetando las normas de sanidad, calidad e inocuidad vigentes.
En el campo, actúa en relación con la sanidad del ajo con acciones sobre el manejo de plagas y malezas, identificando problemas fitosanitarios y promoviendo la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).
«Ha permitido normalizar la terminología entre los operadores comerciales elevando los estándares de calidad del producto», explica Juan Carlos Batista, director de Calidad Agroalimentaria del Senasa.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 27 de abril del 2015: Al igual que jornadas anteriores, la plaza se presentó pesada y con sobrantes para la mayoría de los rubros ingresados al Mercado. En este escenario, descendieron los precios de: tomate, berenjena, pepino, limón, pomelo rosado, remolacha, chucha redonda, tomate Cherry, ciboulette y morrón verde. Por otra parte, aumentaron las cotizaciones de: zanahoria, morrón rojo, tomate Oblongo, zapallito, zuchini, coliflor y manzanas rojas con calidad superior. Como novedad se registró el ingreso a la plaza de las primeras partidas de hongos comestibles.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de María Pía

María Pía Chapuys da Cunda cumplió quince años y los festejó con una reunión social realizada en Paseo Alemán.
Hasta este lugar llegó la quinceañera en compañía de su padrino Ricardo Grilli, lució muy bonita destacando su juventud al vestir modelo realizado en organza de seda blanco, el corset se sujetaba al dorso por medio de cordones y la delantera presentaba bordados en piedras strass y cristales, la falda con movimiento y detalles de volados, el peinado lo constituyó una trenza cocida y sobre la frente tiara de strass y cristales.
Fue recibida por sus padres Juan José Chapuys y Shirley da Cunda, junto a los cuales estaba su hermano Rodrigo y la madrina Yanina Grilli.
Luego de los saludos, las notas de un vals marcó el inicio de esta danza con su papá, cambió parejas por varios minutos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile que se extendió por toda la madrugada.
Los jóvenes disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas bajas y puf, contaron con la exquisita mesa de golosinas, viéndose las más variadas y muy bien presentadas, también acompañaba la barra de tragos. El pequeño grupo de mayores rodearon mesas distribuidas en la galería, tendidas con manteles blancos y verde manzana.
Los centros de mesas eran candelabros verdes con veloncitos rodeados de rosas y otras flores de estación.
En la entrada se apreciaban infinidad de flores en grandes arreglos, destacaban los numerosos paraguas invertidos colmados de flores y grandes moños que colgaban los paraguas del techo y estos lazos se prolongaban por el salón.
En la madrugada se hizo presente un grupo musical que acompañó el momento de repartir el cotillón, momento este de mucha algarabía.
Como final de fiesta María Pía cortó su torta de cumpleaños y apagó los quince veloncitos rodeados de flores que formaban el centro de la felicidad y estaban ubicados sobre candelabro de curvatura ascendente formando medio círculo.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, quien vistió modelo largo color verde petróleo, con el corsage bordado en pailletes, espalda baja, acompañó con torerita de gasa al tono.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comienza en mayo el programa de formación a supervisores en operaciones y logística en Universidad Católica de Salto

La capacitación como Supervisor en Operaciones y Logística es una formación ampliamente reconocida como un requisito importante para mejorar la competitividad de la empresa. La sede Salto de la Universidad Católica ofrece un programa de capacitación de supervisores de depósitos y centros de distribución y del personal administrativo que colabora con las gerencias.
Este nuevo rol es fundamental ya que la efectividad de cambios en los procesos y su mejora continua dependen, en gran medida, de la aptitud y del compromiso de la supervisión para llevarlos a cabo.
Para desarrollar dicha aptitud y compromiso es necesario complementar la experiencia en el trabajo, con un proceso de capacitación formal.
El Programa que ofrece la UCU, cubre las dos áreas críticas en las que debe actuar el responsable de una actividad: la conducción de un grupo de personas y las técnicas y buenas prácticas funcionales de la actividad.
Dentro de los beneficios que brinda a los participantes, se encuetran la proporción de las herramientas para desarrollar sus funciones buscando aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y competitividad, reducir los costos operativos, desarrollar pro actividad.
REQUISITOS
Principalmente está orientado a personas que tienen bajo su responsabilidad el funcionamiento del día a día de un depósito o centro de distribución de la organización (supervisores, jefes, encargados, etc.) y que tienen a su cargo un grupo de personas a las cuales deben liderar.
Se debe haber aprobado 4to. año de secundaria o experiencia laboral de al menos 2 años en tareas que avalen las competencias requeridas para la actividad y 18 años cumplidos al momento de la inscripción al Programa.
La no exigencia de bachillerato completo proviene del carácter no terciario de esta propuesta.
INSERCION LABORAL
Este programa se encuentra amparado en el convenio que el Centro de Desarrollo Profesional ha firmado con importantes consultoras de recursos humanos con el fin de mejorar la inserción laboral de sus estudiantes.
El sistema consiste en el envío de los Curriculum Vitae de aquellos estudiantes que se encuentren interesados en ser parte de las bases de datos de dichas organizaciones, aumentando así, su visibilidad en el mercado laboral.
CARGA HORARIA, METODOLOGÍA Y DOCENTES
La capacitación se realizará los días sábados de 9.00 a 13.00 horas, comenzando en el mes de mayo. El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos y/o costos.
La metodología utilizada comprende conferencias, trabajos en grupo, estudio de casos reales y ”aprendizaje entre pares”.
Todos los docentes que participan de la formación cuentan con amplia formación académica, provienen del sector empresarial, y comparten la experiencia profesional desarrollada en su área.
El Director del programa es Gustavo Damiano, actualmente desempeña funciones como Jefe de Planificación y Control de Producción en Armco Uruguaya S.A.
COSTO DEL PROGRAMA
Número de cuotas: 5 – Valor de la cuota $3.190. El valor de las cuotas se actualiza anualmente, en función del ajuste salarial inmediato anterior a la fecha de aplicación de la referida actualización resuelta por el consejo de salarios correspondiente al sector de actividad de la Universidad, o el IPC del semestre anterior, según el que resulte mayor. El ajuste se realizará el 1º de octubre de cada año.
La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad
CONTENIDO:
. Funciones y organización de un depósito. La misión del supervisor. Liderazgo.
· Calidad y Productividad. Conceptos y acciones para su mejora.
· Inventarios. Registración. Concepto ABC. Utilización del espacio.
· Costos. Acciones para reducirlos. Indicadores de gestión.
· Equipos móviles. Su utilización, seguridad y mantenimiento.
· Equipos fijos. Palatización. Packaging de protección.
· Código de barras. Etiquetado.
· Seguridad Industrial
· Recepción. Almacenaje. Picking (conceptos generales).
· Técnicas de Picking. Despacho. Transporte.
· Trabajo en Equipo. La comunicación. Manejo de conflictos.
· Servicio al cliente. Conceptos de logística integrada.
· Toma de Decisiones.
· Visión del proceso. Planificación de tareas.
· Manejo de prioridades y flujos variables.
· Evaluación.
· Taller de comprensión.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Martes y jueves de 8.00 a 16.00hs.- Marina Iriñiz – Artigas 1251 – Teléfono: 473 38033/473 25467. Correo electrónico:
miriniz@ucu.edu.uy/ sedesalto@ucu.edu.uy/ -Página web: http://cdp.ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“La criminalidad actual y recientes leyes penales”, es el nuevo curso de Educación Permanente de la UDELAR

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa del nuevo curso de actualización y perfeccionamiento “La criminalidad actual y recientes leyes penales”.
Objetivos: Aportar información e insumos teórico-prácticos acerca de la criminalidad actual en Uruguay y la región.
Formar para el abordaje de la cuestión criminal a partir de las modernas corrientes penales y criminológicas.
Capacitar en el empleo de las recientes herramientas legal-penales.
Fortalecer el Estado de Derecho a partir de las garantías constitucionales, penales y procesales en la respuesta punitiva.
Docente: Dr. Germán Aller
Fecha de inicio: 9, 16, 23 y 30 de mayo – 6, 13 y 20 de junio de 2015.
Destinatarios: Abogados, Fiscales, Jueces y Sociólogos.
PROGRAMA:
9 de mayo: Proceso evolutivo de la criminalidad y de la legislación.
16 de mayo: El delincuente y la víctima.
23 de mayo: Actuación policial y judicial.
30 de mayo: Criminalidad predatoria y del poder.
6 de junio: Criminalidad desde el estado.
13 de junio: Capacitación a los operadores del sistema penal.
20 de junio: Prevención del crimen y leyes penales.
IMPORTANTE:
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el 6 de mayo de 2015, hora 12:00.
Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay N° 1375 – Salto – Uruguay, Tel. 47320108 – Int. 102, uep@unorte.edu.uy

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Generación 2015 de la UDELAR, el 30 de abril vence plazo para solicitar becas

Los estudiantes que ingresaron este año a la Universidad de la República podrán tramitar las becas de transporte o alimentación que adjudica el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU). Las solicitudes se recibirán desde el 1.º de marzo hasta el 30 de abril de 2015.
Los estudiantes de la generación de ingreso a la Udelar con hasta 25 años de edad que se encuentren en una situación económica desfavorable, podrán recibir becas de transporte y alimentación.
Las becas de transporte consisten en un descuento en pasajes interdepartamentales con una bonificación del 10%. Este beneficio se agrega al 20% que reciben todos los estudiantes universitarios por parte de las empresas de transporte a través de Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra).
Las de alimentación corresponden a la asignación del servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios de Montevideo. Abonando un ticket de valor reducido, los becarios podrán acceder a un menú completo elaborado por el Servicio de Asistencia Alimentaria de Bienestar Universitario, en los comedores Nº 1, situado en la zona del Cordón (Emilio Frugoni 1419) y Nº 2, en Parque Batlle (Alfredo Navarro 3087), así como las cantinas de facultades alejadas.
También se ofrecen becas para alojamiento.
Las solicitudes se recibirán vía web en las páginas bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy, del 1.º de marzo al 30 de abril de 2015. Para postularse cada estudiante deberá utilizar la clave que recibe en su centro de estudio al momento de inscribirse.
Por consultas e información llamar al teléfono 24082476 – becas@bienestar.edu.uy o difusion@bienestar.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Piden a Uruguay datos de las cuentas de Lagomarsino y la madre de Nisman

El juez argentino que investiga la muerte del fiscal también solicitó los datos bancarios a Estados Unidos.
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, solicitó a Uruguay y Estados Unidos los datos de las cuentas bancarias a nombre de Diego Lagomarsino y de la madre y la hermana del fiscal, según informa el diario argentino La Nación.
Según informa el diario argentino, el magistrado tramita el envío de sendos exhortos a ambos países para requerir los datos.
Lagomarsino, la madre de Nisman, Sara Garfunkel y la hermana del fiscal, Sandra, fueron imputados por supuesto «lavado de activos» por parte del fiscal del caso Juan Zoni. La acusación surgió tras la denuncia de una cuenta en Estados Unidos de la que Nisman sería apoderado y ellos cotitulares.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Cruz Roja busca familiares de los expresos de Guantánamo

La Cruz Roja busca localizar a los familiares de los exdetenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo que están refugiados en Uruguay, informó este martes el representante del gobierno uruguayo para el caso, Christian Mirza.
“Tengo prevista una reunión con la Cruz Roja la semana que viene para discutir una propuesta que hicieron para traer a sus familiares. Actualmente están en proceso de localización”, dijo a periodistas Mirza, nombrado el lunes por el gobierno tras el inicio de una protesta de cuatro de los refugiados.
Cuatro de los seis hombres arribados a Uruguay desde Guantánamo a fines del año pasado protestan pacíficamente desde el viernes día y noche ante la embajada de Estados Unidos en demanda de ayuda económica.
El gobierno les presentó un acuerdo para regularizar su estadía e inserción en el país, incluyendo un estipendio de unos US$ 560 mensuales. El convenio tiene una validez de un año, prorrogable por otro año sujeto a evaluación. La mayoría de ellos se niega a firmarlo.
“No me explicaron por qué se niegan a firmar el acuerdo”, dijo Mirza que se reunió por primera vez con los refugiados en una casa-vivienda que les fue proporcionada por la central sindical PIT-CNT.
Mirza volverá a encontrarse con los refugiados el martes. Los hombres recurrieron a asesoría legal para evaluar el convenio propuesto por el gobierno.
Un vecino de la zona próxima a la embajada estadounidense entregó dos carpas a los exdetenidos de Guantánamo para que se protejan del frío, constató una periodista de la AFP en el lugar. Además, reciben alimentos de muchas personas que habitan en el barrio y que se acercan al lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Diego Sebastián Oroña Pintos da Silva. Falleció el 28 de abril de 2015. Edad 22 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay Block A6 Viv. 5. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 09:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Russell de Oliveira Madeira de Alves. Falleció el 28 de abril de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Juncal 313. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin prisión por vender pasta base

Culminada la instancia judicial referente a la detención de varias personas mayores de edad y allanamiento a una finca ubicada en calle B-26  de Bella Unión, así como la incautacion de 225 gramos  de marihuana, 4 gramos de Pasta Base y dinero en efectivo al morador  de la finca, el Sr. Juez Letrado decretó el procesamiento sin  prisión de la persona de iniciales J.M.P., de 33 años de edad, por la comisión de «Un delito previsto en el Artículo 31 y 35 Bis del decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 19.007 en la modalidad de venta o negociación de Pasta Base de Cocaína», imponiéndole como medidas sustitutivas a la prisión su presentación y permanencia  durante dos horas en la Seccional Policial los días sábados y domingos durante 120 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El hoy vicepresidente de CLMC fue Campeón Oficial celeste en 1990

Tenía por entonces 26 años. Cuerpo esbelto, un volante de creación como pocos en la época.
Este corresponsal se refiere al entonces jugador de CLMC, Ramiro Astray quien hoy es el vicepresidente del club y quien está al frente de los grandes cambios en el estadio «Walter Martínez».
Es aquel mismo Ramiro de fractura de mandíbula en un partido oficial. Es el mismo Ramiro de pasajes por Uruguay, Defensor y Neptuno y de selecciones rojas de la Liga Regional.
AQUEL PLANTEL CAMPEÓN OFICIAL 1990
Los jugadores que estuvieron en la final fueron: José dos Santos (Zorrino), Luis Martínez, Miguel Quintana Viera (Moncha), Antonio Pintos, Dario Alvez Núñez, Germán Moraes, Tilo Guzmán, Carlos Pereira, Ramiro Astray, Carlos Garay (Pelao), Mario Ilarraz, Antonio Barros, Daniel Moreira, Héctor Ayala (Tony), Edinson Olivera (Edy), Marcelo da Silva (Colorado).
También jugaron y alternaron durante el año 1990: Robert Ayala, Bruno Peña, Alonso, José Mantuani, Oscar Aranda, Carlos Olivera, G. Dos Santos, Julio Santo y José Camejo. PRESIDENCIA: Estaba al frente nuestro entrañable Walter Martínez, y trabajaban con el plantel, Miños y el profesor Juan Cuelho, siendo colaborador directivo y de campo «Garúa» Nostrani.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El cuento del tío electrónico del que alerta la Policía: “anclado” en Chipre y no en París

Al correo electrónico de este corresponsal llegó el pedido de ayuda económica para volver de este supuesto conocido «anclado» en Chipre. Al leer capté de inmediato que se trataba de un fraude y no di más importancia. Sucede que algunos vecinos hicieron denuncia y Jefatura de Policía de Artigas emitió el siguiente comunicado de alerta a la población: La Dirección de Investigaciones alerta a la población que en virtud de que se han registrado múltiples denuncias, en las cuales los denunciantes informan que sus cuentas de correo electrónico han sido hackeadas y desde las mismas envían mensajes a sus contactos, haciéndose pasar por estos, expresando que viajaron a Chipre y tienen inconvenientes con autoridades del mencionado país por haber perdido sus documentos, pidiendo se les realice giros de dinero a través de Western Union, tratándose de maniobras fraudulentas, alertamos a la población que frente a situaciones similares verifiquen la veracidad de los mensajes y realicen la denuncia correspondiente. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Delitos Informáticos.
EL CUENTO DEL TÍO QUE RECIBIMOS
El pedido de supuesta ayuda económica que nos llegó proviene de un conocido arquitecto que residió años atrás en Bella Unión. Lógico que todo no es más que un engaño electrónico pero donde lamentablemente alguno siempre cae.
El texto de lo que recibió este corresponsal en su correo señala: Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Chipre y se me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional, tarjetas de crédito y mi teléfono celular dentro. La Embajada está deseando ayudarme en dejarme tomar un vuelo sin mi pasaporte, solo que que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del hotel. Para mi desgracia no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté con mi banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación, he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. Necesito U$D 1.500 para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Puedo enviarte los detalles de cómo hacer llegar los fondos a mi. Saludos (y aparece el nombre del conocido arquitecto).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril lidera el “Acumulado” en Formativas

Tal cual estaba fijado y con los compromisos pendientes jugados el pasado lunes allí en el gimnasio tricolor entre el local y Universitario en categorías Sub 14 y Sub 16, se completó la disputa de la quinta y última fecha de la primera rueda (Apertura) en Formativas.
Según los resultados registrados en cada una de las divisionales, el equipo de Ferro Carril “trepó” a la primera ubicación en la tabla general del “Acumulado”
En la reunión del Consejo Superior del pasado lunes allí en la sede social de Ferro Carril, se decidió que debido al feriado del 1º de Mayo, la primera fecha del Clausura, con los “Encuentros” de los más chiquitos, se disputará el venidero lunes 4 de mayo.
Conocido esto, ahora la primera fecha del Clausura, estará iniciando el próximo sábado 2 de Mayo, con los partidos en Sub 14 y Sub 16, prosiguiendo el domingo con los partidos en Sub 18 y completando el lunes con los más “chiquitos” en los horarios habituales.
Detalles para 1ª fecha del Clausura
Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas)
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”
Torneo Clausura: (Segunda rueda)
Sábado 2 de mayo
Sub 14… Hora 19,00
Sub 16…Hora 20,30
Domingo 3 de mayo
Sub 18…Hora 19,00
Sub 20…Hora 20,30
Lunes 4 de mayo
“Mosquitos”………….Hora 17,30
Sub 11 (Pre minis)…Hora 18,00
Sub 13 (Minis)………Hora 19,00
Los partidos:
NACIONAL vs FERRO CARRIL 

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO

CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Tabla de posiciones:
Categorías Formativas
General “Acumulado”
Equipo Puntos
Ferro Carril 35
Atl. Juventus 33
Universitario 30
Salto Uruguay 29
Círculo Sportivo 26
Nacional 21

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado 9 de mayo reunión en Paysandú por el T.L.N

Tal cual estaba previsto, en la noche del lunes próximo pasado, iniciando la recorrida por los clubes, se reunió el Consejo Superior de la L.S.B en el local de la Sede Social de Ferro Carril F.C.
Esta vez con la ausencia del presidente Rodrigo Lagreca, quién por motivos particulares no pudo asistir a dicha reunión. Con la presencia de los Neutrales Roberto Sevrini, Gabriel Luzardo y los delegados de las seis instituciones, se llevó a a cabo esta primera reunión, que tendrá ahora por lugares consecutivos para llevarlas a cabo, las sedes de, Nacional, Salto Uruguay, Universitario, Atl. Juventus y Círculo Sportivo en este orden.
Varios puntos, los que fueron tratados, pero algunos sin demasiada trascendencia, como por ejemplo el que hace referencia a una carta que llegó desde la capital del país, enviada por la Escuela de Entrenadores a la L.S.B, haciendo referencia al reclamo que en su momento realizó ASEBA (Asociación de Entrenadores de Básquetbol Salto), al momento que el Consejo votó en forma unánime la participación de Alejandro Alsúa como Ayudante Técnico en divisiones Sub 14 y Sub 16 del Atl. Juventus. La nota llegada desde los Entrenadores de Montevideo “Exhorta” al citado Alsúa, a no cumplir funciones (???)… una vez leída la misiva llegada desde la capital por el secretario Juan J. Sequeira, sin más trámite se pasó inmediatamente a tratar otro tema. “Temas que son mucho más importantes que esto”, dijo el Neutral Roberto Sevrini, quien a su vez agregó… “Seguimos adelante, y nos abocaremos a los temas que realmente importan, como lo es sin dudas el “armado” de nuestro calendario en Mayores…”
“Primero lo nuestro,
después se verá
el T.L.N.”
En otro orden, lo informó el Neutral Roberto Sevrini a los delegados de las seis instituciones, el próximo sábado 9 de mayo, se estará llevando a cabo una reunión en la capital sanducera con Sergio Picasso, a los efectos de comenzar a tratar el tema del T.L.N.
En referencia a esto y hablando de dicho campeonato interdepartamental, fue muy claro Sevrini al expresar que “Primero tenemos que ver lo nuestro (el campeonato “Salteño” en Mayores)”, recién después se verá que pasa con el T.L.N. así que les pedimos (a los clubes) que el próximo lunes ya puedan traer una propuesta para tratar y analizar acerca del T.L.N antes de viajar a Paysandú”.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” jugará su fecha el sábado

La fecha 6 de la primera rueda del salteño de la “B” se juega el venidero sábado 2 de mayo por la tarde con estos encuentros
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Sud América
16.00 Parque Solari – Palomar.
HUMBERTO FORTI
13.45 Albion – Dublín Central
16.00 Fénix – Quinta Avenida
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Florida.
16.00 Almagro – Deportivo Artigas.
¿CÓMO JUGAR?
Ocurre que el domingo 3 comienza la copa de clubes de OFI y los dos encuentros de los equipos de Salto se juegan en el Dickinson.
1) Universitario – San José de Valentín.
2) Peñarol – Nacional.
Por esta razón la gente de Peñarol le pidió a la divisional que en lo posible no se fijara fecha esa tarde. Además hay que tener en cuenta que uno de los ascensos llevará el Trofeo instituido por los aurinegros.
Quedaban dos opciones, jugar el viernes 1 pero el pago doble de funcionarios y árbitros hizo desechar esa posibilidad. Quedaba el jugar el sábado y los clubes en su mayoría votaron jugar ese día y por la tarde.
SATISFACCIÓN
No faltaron los comentarios de satisfacción en todos los aspectos sobre los títulos nacionales que lograron las selecciones de Salto.
INICIO RESERVAS
Comenzó el campeonato salteño de Reservas. La primera jornada dejó estos resultados.
DEPORTIVO
Sud América (2) San Eugenio (1)
Deportivo Artigas (5) Quinta (0).
NICOLA FIRPO
Hindú (2) Fénix (1)
Dublín Central (1) Almagro (3).
HUMBERTO FORTI
Palomar (0) Albion (3)
Florida (1) Parque Solari (2).
De hecho que la próxima fecha fue suspendida en virtud de que el sábado juegan los equipos de primera división.
SANCIONADOS
Varias sanciones que emitió el Tribunal de Penas. Sebastián Díaz (Fénix) 1, Federico da Costa (P.S) 2, Anthony Fagoaga (Almagro) 1, Edison Echagüe y Luis Martínez (Palomar) 1, Abelardo Rodríguez (S.E) 2, Alejandro Erburo (D.C) 2, Martín Texeira D.T de (D.C) 3 y José Giménez (S.A) 3 fechas.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuran los siguientes expulsados. Gonzalo Finozzi (Fénix), Sebastián Dalmao (Florida), Javier Chiappa (Almagro), Nicolás Romero (Albión), Ángelo Mangucio (P.S) y Carlos Rodríguez (San Eugenio).
RECAUDACIONES
Por la venta de 700 entradas el pasado domingo a la tarde, se recaudó un total de $ 64.760 pesos.
PRIMERA “C”
Sábado 2 de mayo.
CERRO.
Hora 14, Defensor – Barcelona. 16.00 Cerro – Arsenal
PASO del Bote
Hora 14. Santa Rosa – Huracán. 16.00 Paso del Bote – Rodó.
Se postergó el encuentro Peñarol – Lazareto en virtud de la participación de los “aurinegros” en la copa de clubes de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños corrieron en Mercedes

El pasado fin de semana se corrió la 2ª Fecha del Campeonato Nacional de Karting con sede en el kartódromo del Polideportivo de Mercedes (Soriano).
Con más de 50 pilotos en pista, compitieron las categorías Promocional ANCAP, Cadetes, Máster, CG 125 y Sénior con buenas competencias, dos por cada especialidad.
Los ganadores fueron en la Promocional ANCAP se impuso Daniel Ferrari, en Cadetes Nahuel Santos, en CG 125 subió a lo más alto del podio el salteño Luis Bidart, por primera vez Juan Diego Orihuela logra ser el mejor en la categoría Máster en tanto que Emiliano Martínez selló de la mejor forma su regreso a la categoría Sénior al vencer tras entretenidas carreras.
LOS SALTEÑOS DESTACADOS EN CARRERA
En CG 125 Luis Bidart fue el ganador realizando una gran prueba, Tomás Granzella terminó cuarto en la 2ª fecha del Campeonato Nacional en la categoría Cadetes, terminó quinto en la primera serie y cuarto en la segunda serie. En Máster Ariel Bidart fue tercero en Máster, también en dicha categoría Juan José Guggeri quedó sexto.
LOS PODIOS DE LA FECHA:
PROMOCIONAL: 1) DANIEL FERRARI, 2) GASTON IRAZU, 3) MANUEL REYES, 4) AGUSTIN REGUEIRA, 5) BRUNO CREMELA, 6) SANTIAGO RIVERO

CG 125: 1) LUIS BIDART, 2) ANDRES NIEVAS, 3) CHRISTIAN SILVA

CG 125 A: 1) DANIEL SALATIN

CADETES: 1) NAHUEL SANTOS, 2) MAXIMILIANO ALVAREZ, 3) JUAN IGNACIO TESKE, 4) TOMAS GRANZELLA, 5) ALEXIS SILVA, 6) PEDRO RAINIERI.

MASTER: 1) JUAN DIEGO ORIHUELA, 2) MATIAS AYESTARAN, 3) ARIEL BIDART

SENIOR: 1) EMILIANO MARTINEZ, 2) FERNANDO GUZZO, 3) NICOLAS PERAZZA

SENIOR A: 1) FERNANDO GUZZO, 2) JOSE LUIS PEIREN, 3) JORGE MARTINEZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada a beneficio de Salto 11

El próximo viernes 1º de mayo se realizará en plaza Artigas una movida con juegos inflables a beneficio de la selección de Salto categoría 11 años. La actividad que comenzará a las 14:30 horas contará con diferentes juegos inflables, con un ticket de $ 100 se tiene derecho a jugar toda la tarde y en todos los juegos. Además de juegos de tiro al arco con pelotas y trofeos como premios.

13 AÑOS: SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA
Se jugó la 2ª fecha del Campeonato Salteño de categoría 13 años, a saber:
Peñarol. 3 – Ceibal 0
Gladiador 1 – Almagro 0
Ferro Carril 1 – Saladero 1
Progreso 1 – Sol de América 0
River Plate 2 – Nacional 1
Cerro 2 (Presente) – Hindú 0 (Ausente)
Universitario 8 – Salto Nuevo 1
Deportivo Artigas 1 – Sud América 1

POSICIONES EN 13 AÑOS
Serie 1: Gladiador 6, River Plate 6, Almagro 3, Peñarol 3, Ferro Carril 2, Nacional 1, Saladero 1, Ceibal 0, Chaná 0.

Serie 2: Progreso 6, Universitario 6, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Cerro 3, Sud América 1, Hindú 0, Remeros 0, Salto Nuevo 0.

VELADA DE BOXEO EN PROGRESO
Este jueves 30 de abril desde las 20 horas se llevará a cabo una velada de boxeo en la sede de Progreso a beneficio del baby fútbol de la institución de la ruta. La misma contará con 10 peleas amateurs organizadas por Súper Box Gym y el costo de la entrada será e $ 50.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo dedica media hora a la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó el PSG con gol de Cavani y es el nuevo líder

El París Saint-Germain ganó 3-1 al Metz con un tanto del uruguayo Edinson Cavani, ayer martes en partido aplazado de la 32ª jornada del campeonato francés y logró el liderato, al superar en tres puntos en la tabla al Lyon, ahora segundo.
En el minuto 24 el italiano Marco Verratti abrió el marcador para el vigente campeón y Cavani amplió la diferencia en el 42. Ya en la segunda parte el maliense Modibo Maiga recortó diferencias (52), pero el holandés Gregory Van der Wiel hizo el 3-1 definitivo en el 77.
Con este resultado el París Saint-Germain se hace con los mandos de la competición cuando quedan cuatro partidos por disputarse. El equipo dirigido por Laurent Blanc se acerca de esta forma a su tercer título de Francia consecutivo.
Además el PSG da un paso más hacia su gran reto este curso, después de la eliminación en cuartos de la Liga de Campeones; lograr el histórico triplete nacional, algo inédito. Por ahora ha ganado la Copa de la Liga y es finalista en la Copa (ante el Auxerre, segunda división), además de la ventaja que tiene en la Ligue 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un abuelo denunció que su hija somete a su nieto de 12 años a brutales castigos, pero que es un niño tranquilo

Un abuelo denunció que su hija somete a su nieto de 12 años a brutales castigos. El hombre aseguró que viven todos en el mismo domicilio y que su hija “es sumamente agresiva” con su nieto, a quien maltrata “en forma física y verbal”. En varias ocasiones el hombre ha intentado hablarle para que se calme, pero ésta hace caso omiso a sus palabras, manifestándole que “no se meta”, porque ella es la madre.
Dos meses atrás, su hija le estaba pegando con un cinto al niño, y cuando el abuelo intentó defenderlo, fue “agredido verbalmente”, de acuerdo a sus propias palabras. Hace unos 15 días, la madre le propinó tantas cachetadas al menor que le dejó marcas en el cuerpo.
El abuelo acotó que su nieto es tranquilo, que hace cosas como todo niño, pero no para ser tratado de esa forma, por lo que solicitó la intervención policial para que cesen las agresiones.
El hecho es ahora investigado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DENUNCIÓ A SU EXNOVIO POR ACOSO
Una mujer denunció a su exnovio por acoso. La dama aseguró que estuvo en pareja con el denunciado durante cinco años, aunque nunca llegaron a convivir y no tienen hijos en común.
La mujer decidió finalizar la relación hace 15 días, pero desde entonces el hombre la controla en todo momento, la llama y le envía mensajes de texto continuamente, la sigue a donde vaya y hasta hace guardia en la esquina de su casa para controlarla -incluso en horas de la madrugada-, de acuerdo a lo que afirmó la denunciante.
La mujer le explicó de “mil maneras” que no quiere seguir adelante con la relación, pero él no entiende, por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
DENUNCIA DE AGRESIÓN EN LICEO
Las denuncias de agresión en diferentes centros educativos siguen acumulándose. En esta oportunidad, un menor de edad fue golpeado por un compañero de clase en el Liceo Nº 2, de acuerdo a lo que denunció su madre en la seccional 5ª. La víctima fue “atacada” por detrás, siendo agredido en “reiteradas oportunidades”. Ambos jóvenes concurren a segundo año de liceo en el centro mencionado.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que personas extrañas hurtaron una garrafa de 13 kilos de color azul con su respectiva válvula, que se encontraba en su domicilio sito en barrio Artigas.
En la tarde del lunes, la Policía logró detener a tres hombres, quienes tras ser indagados reconocieron haber sido autores del hurto, incautándoseles luego los efectos del mismo.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que los tres recuperaran la libertad, siendo emplazados sin fecha.
DAMA AGREDIDA POR EXPAREJA DE SU NOVIO
Una dama denunció que cerca de las 15.40 de la víspera se hizo presente en su domicilio la expareja de su concubino, quien la insultó y la agredió físicamente, provocándole lesiones leves a simple vista.
La denunciante logró que la agresora se retirara del interior de su finca, pero ésta continuó con los insultos en la parte exterior de la misma. La dama acotó que es la primera vez que ocurre un incidente de ese tipo, aclarando que hasta ese momento desconocía a la denunciada.
El hecho es investigado por la seccional 5ª.
SINIESTRO DE TRÁNSITO CON UN LESIONADO
En la intersección de calles Artigas y Juan Carlos Gómez ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto Honda Biz que circulaba por calle Artigas al oeste, y una moto Yumbo Max que circulaba por calle Juan Carlos Gómez al sur.
Los birrodados eran conducidos por dos hombres que resultaron lesionados y fueron asistidos en el lugar para luego ser trasladados a diferentes centros asistenciales. El primer conductor fue dado de alta el mismo día, al tiempo que el segundo quedó internado en Cirugía de Hombres del Hospital.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense, acta, peritaje a los vehículos y entrega de los mismos a sus respectivos dueños.
OTRO ROBO EN UNA VIVIENDA
Una dama domiciliada en Boycuá al 600 denunció que durante la madrugada de ayer le hurtaron dos fundas de Coca Cola de 2 y 1/4 litros, dos fundas de Sprite de 2 litros, varios fundas de agua mineral y dos bolsas de comida para perro, todo lo que se encontraba en un depósito cercado con tejido, el cual los malvivientes cortaron para poder ingresar. El hecho fue denunciado en la seccional 3ª.
UNA MENOR FUE PROTAGONISTA DE UN CURIOSO CASO
Un caso extraño fue denunciado en la seccional 5ª. Los efectivos de dicha dependencia concurrieron a la Costanera Norte para entrevistar a una joven menor de edad que había sido la protagonista del hecho en cuestión. La adolescente manifestó que en momentos que caminaba por Avenida Blandengues, y tras pasar por Diego Lamas se le aproximó una camioneta doble cabina, color blanca con barandas de madera, ignorando la marca y no logrando ver la chapa matrícula. Del vehículo se bajó un señor mayor, de pelo blanco con bigotes, el que obligó a la joven a subir a la camioneta a la fuerza.
El hombre llevó a la menor hasta la Costanera Norte, donde la propia joven “no sabe cómo hizo para que el hombre la dejara ir”, de acuerdo a sus propias palabras. La víctima aseguró que el sujeto en ningún momento abusó de ella. Enterado del caso, el juez penal dispuso la entrega de la menor a su madre y que se prosiga con las averiguaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

No hubo ausencias

Y ante un buen marco de público se cumplió anoche la exposición de los ocho candidatos a intendente en la que cada uno de ellos dio a conocer las principales medidas que impulsará de llegar al principal cargo de gobierno departamental.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Lacalle Pou cuestionó en Salto que usen fideicomisos para cubrir gastos de funcionamiento que se deben pagar solos

Promediaba la mañana y el calor se hacía sentir como si fuera primavera. El centro de Salto tenía su habitual parsimonia a esa hora y en la puerta del Hotel Los Cedros un grupo de jóvenes ondeaba banderas blancas mientras sonaba de fondo el jingle que acompañó a los blancos en la campaña electoral del 2014. Pasaron pocos minutos de las once de la mañana y caminando con una botella de agua mineral sin gas en la mano, camisa, pantalón y calzado semideportivo llegó Luis Lacalle Pou, junto con Carlos Albisu, que traía termo y mate, como señal de distensión.
Tras las fotos y los saludos, el senador nacionalista y jefe de la oposición política del país, hizo una rueda de prensa donde apoyó a Lucía Minutti y a las listas que la acompañan. Cuestionó el uso de los fideicomisos por parte del gobierno departamental para “solventar el día a día” y confirmó que Carlos Albisu irá a la CTM de Salto Grande.
COMPLEJA
“En una instancia compleja como esta vengo a Salto con optimismo mesurado, a mí nunca me van a escuchar decir ‘vamos a ganar’ si sabemos que la realidad es muy compleja. Ojalá haya una buena votación. Más importante que el candidato son los equipos, es mentira que un crack va a poder hacer todo en un mundo tan vertiginoso donde los problemas se resuelven en equipos”, expresó Lacalle Pou ante un numeroso público que concurrió a escucharlo.
“Las listas 4, la 50 y la 404 que son las que conozco porque vi sus génesis, tienen mucho compromiso, ganas de ser mejores personas y de tener preparación técnica y eso es algo bueno, pero mejor aún es el sentimiento de pertenencia que tienen de Salto, lo que para mi lejos de ser un defecto es una virtud”, comentó ante el aplauso de la gente.
“Llego a Salto a pocos días de la elección, les pido mantener la línea del entusiasmo, confluyendo más con la gente, entendiendo a las mayorías sociales, representándolas con cada acción. Por eso yo como militante no quería estar ausente y vengo a pedirles que acompañen a Lucía (Minutti)”, dijo.
VATICINIOS
Lacalle Pou cuestionó el uso de fideicomisos para “tapar deudas”. En referencia a los que utilizó el gobierno departamental de Salto y dijo que a su juicio hay “instrumentos que se utilizan en Salto pero que también se utilizan en otros departamentos que yo no los comparto, salvo que sean para una obra que perdure por encima de un mandato, lo que yo no comparto es el uso de un fideicomiso utilizado para el funcionamiento diario, porque es algo que se supone que debe estar dado por el presupuesto municipal”.
Y en ese aspecto, negó que con este tipo de comentarios esté “haciendo vaticinios del resultado electoral, porque ni soy futurólogo, ni encuestador, y si fuera encuestador después de las últimas predicciones también me cuidaría bastante” en relación a los porcentajes que le daban en octubre.
EN CTM
Al ser consultado por si los blancos participarán en la delegación uruguaya de la CTM y si esa decisión ya está tomada, Lacalle Pou bromeó, “yo sabía que esa pregunta iba a venir en cualquier momento, pero no me traje la respuesta. Sí la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande será integrada por el Partido Nacional y las otras preguntas (acerca de quién la integrará) no te las voy a contestar”, pero al final de la rueda de prensa al ser abordado por EL PUEBLO nuevamente sobre si Carlos Albisu será el tercer delegado en la represa, el senador blanco afirmó “sí es ese el nombre”.
Con respecto a la labor parlamentaria dijo que “lo primero” que hizo antes de entrar de lleno en el presupuesto quinquenal fue convocar al ministro de Economía, Danilo Astori, porque aseguró que su “cambio de discurso después de haber ganado las elecciones no generan confianza ni certidumbre, porque a la hora de hablarle a los inversores el mensaje de quien hace diez años maneja la economía del país, genera incertidumbres”.
En ese aspecto, es que Lacalle Pou dijo que Astori tiene que “ir al parlamento y decirnos cómo la ve, qué olfatea y depende de lo que el ministro diga, lo que yo voy a plantear luego en el parlamento”.
EL COMERCIO
Sobre los dichos del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el sábado en Salto cuando fue consultado por EL PUEBLO acerca del remarque de los precios en los comercios locales debido a la fluctuación del dólar, Lacalle Pou señaló: “a mi me hubiera gustado que haya venido aquella vez que el Centro Comercial de Salto le pidió a dos vecinos que llenen un carrito de supermercado, uno en Salto y el otro en Concordia, y el que llenó en Salto lo hizo por 3.000 pesos, pero el de Concordia lo hizo por 1.200 pesos; lo agarraron al de Concordia y le dijeron que llenó el carro con marcas demasiado buenas y volvió y lo llenó por 800 pesos y ese era el momento en el que había que haber tomado medidas”.
El líder nacionalista declaró que actualmente esta situación “nos está pasando en la otra frontera con Brasil. El control de precios es algo artificial, obviamente que alguien siempre se hace el vivo, pero la regla no es que la gente se hace la viva, sino que cuesta tener un negocio abierto, ese es el gran tema, cualquier emprendimiento de nuestro país tiene un socio que es complicado y que es el Estado, que antes que abras la cortina de mañana ya te está sacando plata de la caja”.
Entonces afirmó que “antes de preocuparse de remarcar los precios, el socio del emprendedor que es el Estado debe decir en qué va a dar una mano para que se pueda tener el emprendimiento abierto”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...