La noche del Salto campeón

Miércoles de Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol. Las copas ganadas, expuestas colectivamente, asistiendo jugadores y componentes de los Cuerpos Técnicos. El 8 de mayo, la cena de los campeones en el Haras y desde el lunes con la venta de los tickets, a valor a resolverse. El neutral José Luis de los Santos, propuso que la Tribuna España se denomine “Luis Alberto Arreseigor. Notas y salutaciones a la liga, frente a la consagración alcanzada, entre otras de Salto Uruguay, Salto Nuevo y la Liga de Flores. Asimismo se dio lectura a la nota de Mario Araújo, renunciando a la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF). El Campeonato Salteño en la “A” desde el 17 de mayo. El domingo, los dos juegos en el Dickinson, en el marco de la Copa de OFI a nivel de Clubes: Universitario vs San José (Liga Juan Antonio Lavalleja-Interior de Salto) y de fondo a las 17.30′- Peñarol vs Nacional (ambos de Liga Salteña de Fútbol).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos” se presentará hoy en el chalet Las Nubes

“Inquieto y aventurero de principio a fin, recorrió todo el Uruguay y varias partes del mundo a pie, a caballo, en tren y en avión. Trabajó en tantos oficios como se reflejan en su poesía. En el campo y en la ciudad. Dentro de la ley o fuera de ella. A lo largo de los años, su experiencia como contrabandista fue apenas una nota de color en muchas narraciones orales y escritas sobre él. Pero en estas páginas, aquel mito desnuda sus pormenores ocultos hasta hoy: la cárcel y el riesgo cierto de muerte, para un joven poeta que casi pasa al olvido antes de dar motivos para el recuerdo”.
“También fue un hombre complejo, de trato difícil en ocasiones, cuyo carácter conquistó amistades inmortales y rencores sin fecha de vencimiento. Solidario y noble con las primeras y duro hasta la crueldad con los segundos. Reservado e introspectivo la mayor parte del tiempo, supo sin embargo mostrarse risueño y bromista; pero sólo ante los más íntimos y cuando la oportunidad lo exigía. Hijo y padre de conductas poco comunes, tuvo además varios amores, ninguno con final feliz. Y de un par de ellos salió con profundos tajos en el alma; que sangraron en verso”.
“Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación -que abarcó cuatro años, dos continentes, casi un centenar de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas-, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo”.
Los autores: Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974) tiene buenos antecedentes. En el caso de Basilago es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de “La canción de Mario. Benedetti musicalizado” (Seix Barral, 2012), texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (FMB). Colaboró, también con Pellegrino, en la redacción de varias semblanzas biográficas sobre cantautores latinoamericanos como Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002. Como periodista, ha sido corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes (de Mendoza) y La Prensa Gráfica (de El Salvador), además de escribir ocasionalmente para diferentes medios del resto del continente. Desde 2007 reside en Quito, Ecuador, donde el suplemento cultural cartóNPiedra, del diario El Telégrafo, publica con regularidad artículos suyos.
Al tiempo que Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968), es autor de los libros “Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa” (Planeta, 1999), “Las cuerdas vivas de América” (Sudamericana, 2002), “Jébele. El cálido blues de los mediodías” (Estuario, 2009), “Rubén Lena. Maestro de la canción” (Banda Oriental, 2009), “Dicen los cantores” (Planeta, 2010) y “Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios” (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013).
En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, Biografía y temas afines. En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros. Desde hace catorce años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.
Entrevistados por EL PUEBLO, los autores de “A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos”, contaron algunos detalles de la publicación que se presenta el jueves 30 de abril de 2015, 19.30 horas, en el Chalet Las Nubes, la casa de Enrique Amorim, donde al final habrá una actuación completa de Numa Moraes.
¿Cuánto tiempo duró la investigación ?
Jorge Basilago: La investigación duró cuatro años, desde 2011 en que comenzó la etapa de recopilación de material y realización de entrevistas, hasta comienzos de 2015 en que culminaron el diseño y la edición para llevarlo a imprenta. Nosotros estuvimos en cada detalle, no sólo en la investigación-redacción, ya que lo presentamos a través de Cuatroesquinas Ediciones, que es un emprendimiento particular nacido junto con el libro.
¿Dio los resultados esperados? ¿Quedaron con ganas de más sobre este u otro autor?
Jorge Basilago: Por supuesto, aunque también nos quedaron algunos temas pendientes que es difícil continuar ahora. En un trabajo de estas características siempre quedan objetivos por cumplir. Hubo datos o personas a los que no pudimos llegar, por diversas razones. Hay detalles que los propios entrevistados no recordaron en su momento, pero que su memoria reencontró ahora, con el trabajo ya publicado. Guillermo tiene algunos proyectos iniciados, sobre la obra de otros poetas y músicos populares, pero creo que va a esperar un poco antes de retomarlos.
¿Qué es lo que pretenden dejarle a la sociedad con esta obra?
Jorge Basilago: Es una buena pregunta. Porque en realidad no hablamos al respecto. En lo personal, creo que buscamos echar luz sobre un creador y una obra injustamente postergados o faltos del reconocimiento que merecen. Para que las nuevas generaciones puedan acceder a ese material y al conocimiento de un creador imprescindible en la poesía uruguaya.
¿Es posible la existencia de personajes como Osiris en nuestra época?
Jorge Basilago: Es posible la existencia de seres sensibles, por supuesto. Pero las condiciones del entorno, que lo definieron como hombre y como creador, han cambiado mucho. Él nació en 1925 y pudo formarse en la observación aguda de la naturaleza, porque lo envolvía. Hoy, las aves están cada vez más lejos de nosotros a causa de los ruidos del «progreso» que las asustan, los ríos tienen menos peces por obra de la contaminación y los tractores reemplazaron -con escasas excepciones- a los animales en el trabajo y la vida rural. Es imposible imaginar, hoy, una poética como la de Osiris. Por eso decía antes que quizás murió con él ese Uruguay que describió magníficamente.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De trabajo y trabajadores

Mañana primero de Mayo se celebra el Día de los Trabajadores. Un día muy particular en que la inactividad es casi total porque más allá del interés económico que supone todo trabajo, hay un concepto casi que unánime de la justicia de celebrar y compartir una vez al año entre quienes cotidianamente se desempeñan en el mismo lugar o la misma actividad, pero es poco o nada lo que confraternizan mientras trabajan.
Es por eso que salvo los servicios esenciales, en materia de salud y similares, el país se paraliza en este día. La particularidad con respeto a otros “días” es que no le vemos un fuerte interés comercial precisamente.
Trabajo significa ocupación útil, remunerada y benéfica tanto para quien la desempeña como para quien la encomienda y administra.
En nuestro país, como en el mundo en general hay dificultades de trabajo. Tanto los jóvenes como las personas de mediana edad tienen dificultades para hallar trabajo.
El avance de la ciencia y la tecnología en muchos casos va desplazando el trabajo humano y es uno de los riesgos que se corren cuando solo se mira el resultado económico.
Tanto es así que cuando se pretende un trabajo digno, respetable, que nos permita alcanzar un nivel de vida admisible y digno, precisamente se tropieza con dificultades cada vez mayores.
Días atrás una de las representantes de instituciones sociales que participó en el Congreso Bi nacional sobre Trata de Personas y Explotación Sexual de Menores, realizado en Salto, señalaba su desacuerdo con llamar “trabajadora sexual” a quien vende su cuerpo para lograr su sustento diario.
Tiene razón en este sentido. Esto es explotación y ninguna nación que se precie de tratar de que sus ciudadanos tengan el mejor nivel de vida posible, puede sentir orgullo de que haya personas dedicadas a esta actividad como si se tratara de algo dignificante.
Tampoco podemos sentir orgullo de que haya personas dedicadas a hurgar en los residuos o incluso a cuidar los vehículos en la vía pública.
Entiéndase bien, trabajadores somos todos, los que estamos en actividad y los que están desocupados y todos nos merecen el mayor de los respetos. Los que podemos contarnos entre quienes tenemos un trabajo digno y quienes se desempeñan en lo único que pueden tener a mano. Incluso quienes no hallan otra salida que agarrar los bolsos y lucharla contra el “cero kilo”, (lo que no incluye la “cero tonelada”) lamentablemente.
Nuestra mejor recomendación a todos y en especial a los jóvenes es que se preparen, que aprovechen el tiempo para adquirir conocimientos, una profesión, un oficio, una habilidad, porque la competencia por el trabajo seguirá siendo cada día mayor.
Dicho esto solo nos resta decirles a todos quienes trabajan y quienes se hallan desocupados: ¡Feliz día!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una tapa suelta en el cruce…

Una tapa suelta en el cruce de la vía férrea y calle Rivera, estuvo a punto de causar un accidente cuando una moto que venía transitando ese cruce la pisó y se deslizó debiendo frenar a tiempo para evitar caerse. Los vecinos denuncian que el lugar es tierra de nadie, ya que ni AFE ni la Intendencia se hacen cargo del mantenimiento de la zona.

La parada de ómnibus frente al Palacio de Oficinas Públicas, por la calle Artigas genera complicaciones para los transeúntes debido a que la aglomeración de personas que esperan subirse a alguno de los coches que allí paran, colman en su totalidad la vereda.

Además de que en ese lugar la acera es angosta, allí no hay techo para guarecerse cuando llueve, ni tampoco hay bancos para que hombres adultos mayores y mujeres de todas las edades, incluso ancianas y embarazadas, puedan esperar el ómnibus en buenas condiciones.

Si bien el lugar no permite mucho, habría que buscar una solución, ya que hay quienes cruzan a la explanada del edificio público que está enfrente para sentarse y aguardar allí la llegada del ómnibus, con el riesgo muchas veces de perderlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cierre de la campaña del Partido Colorado promovió la realización de multitudinario acto

En un emotivo acto con muchísimo público el Partido Colorado cerró su campaña de cara a las elecciones de mayo. Se hicieron presentes Germán Coutinho que va por su reelección como intendente. Además se encontraba la diputada Cecilia Eguiluz, los referentes de los candidatos a alcaldes Jony Santana, José Luis Presentado, Horacio de Brum y José de Mora.
La plaza lucía espléndida con banderas, carteles y mucha música. Hablaron los ocho candidatos a alcalde; luego le tocó el turno a la diputada Eguiluz. Coutinho cerró el acto con un apasionado y vibrante discurso. Luego de culminado el acto se destacó la presencia de correligionarios que llegaron desde Cuchilla de Guaviyú, Guaviyú de Arapey y Pueblo Ruso; se pudo mantener diálogo con la mayoría de los candidatos a Alcalde.
JESÚS CHAGAS, LISTA 315 – Con respecto a los proyectos, Chagas se refirió a la plantación de arándanos y la posibilidad de conseguir un predio para construir invernáculos, para que la juventud tenga algo en qué ocuparse, ya que esta iniciativa es muy rentable. Otro punto importante que destacó es el de la bituminización de las calles que aún deben ser asfaltadas y habló de la construcción de una piscina a fin de contrarrestar los calores del verano. “Hay un montón de cosas que están en carpeta, que poco a poco las vamos a ir dando a conocer, como la atención a los niños con capacidades diferentes en pro de una mejor calidad de vida”, puntualizó.
MIGUEL ÁNGEL FAVALE: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 1115
Favale dentro de sus propuestas expuso la necesidad de concretar muchos sueños y cuestiones que están pendientes para los pueblos, como por ejemplo atender la caminería y un medio de transporte colectivo. Para la gente del pueblo Las Flores, La Bolsa y Pueblo Lluveras.
El agua potable que es un elemento vital que no ha llegado todavía a mucha gente que carece de este servicio, también el apoyo a la niñez, al deporte infantil y el deporte en general. Ello permitirá que los niños crezcan de otra forma. También la atención a la salud, la adquisición de una ambulancia y la construcción de una Escuela Técnica para aquellos jóvenes que no deseen ir al liceo, que quieran aprender un oficio.
RUBEN CARDOZO: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 10115
Cardozo compartió una reflexión sobre la reunión y qué proyectos en sí tiene para Pueblo Lavalleja.
La reunión tuvo muy buena convocatoria de público donde se escucharon diversas opiniones y luego del esquema de proyectos hay mucho para hacer.
“Estoy convencido que con Germán podemos solucionar muchas cosas; la gente sabe los proyectos que voy a apoyar en el caso de que se me dé la posibilidad de ser alcalde, porque después todo se va a ir solucionando, con el apoyo de Coutinho y los concejales. Le digo a la gente que todo aquel que pueda conquistar al hermano, al padre, que lo convenza, que hay ocho y que uno tiene que ser para gobernar”.
CARLOS SILVEIRA CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 2007
Una reflexión sobre este momento tan lindo que está viviendo en su vida, participar en esta reunión y tener tanta gente al lado que nos va a compartir sobre su tarea, proyectos y sueños.
“Si llego a estar al frente del municipio de Pueblo Lavalleja quiero trabajar para el pueblo, por eso oferto la mitad de mi sueldo para ayudar a la gente, ayudar a las escuelas, al Caif y todas las instituciones. Es la única forma de ayudar en general, no mirar solamente para el Partido Colorado o solo para el Frente Amplio o para el Partido Nacional. Es bueno llegar a mi casa a reposar y saber que colaboré con un pueblo, saber que un niño comió porque yo lo ayudé, también a una familia necesitada. Tengo la caja de surtidos, de fruta y verdura para que la entreguen a la gente, para que no me digan que estoy haciendo política por una canasta. No saben que soy yo el que estoy mandando por un voto y lo hago de corazón”.
“Si llego a ganar la alcaldía pienso crear comisiones vecinales, porque de otra forma no puedo saber de todas las necesidades de la gente. Por ejemplo en Cuchilla de Guaviyú, reunirnos con la comisión y saber de los menesteres de la zona. Yo me vine del Partido Nacional al Partido Colorado para darle una mano a mi pueblo. En cuanto a los restantes alcaldes, todas son personas de bien. Si llego a ganar, al otro día golpearé la puerta y les diré que vamos a trabajar juntos por el pueblo. No quiero trabajar solo porque no voy a poder gobernar solo”.
JULIO OLIVERA: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 11510
“La idea es proyectar el futuro hacia todos los pueblos que componen el municipio de Lavalleja.
Por lo tanto, atacar los problemas que tenemos en cada pueblo, buscar las soluciones entre todos para cada pueblo. Tenemos carencias de varias cosas por ello tenemos que empezar a trabajar.
Si nosotros los políticos perdemos credibilidad, no podemos andar prometiendo cosas que no vamos a cumplir. Trato de encarar para la zona, para brindar oportunidades laborales orientadas a los jóvenes.
Implemento de maquinaria pesada de acuerdo con el gobierno departamental para la zona en forma permanente”.
DANIEL MACHADO: CANDIDATO A ALCALDE POR LA LISTA 85
Daniel Machado informó que se están llevando a cabo visitas a los hogares sin hacer promesa ninguna, trabajando para el Partido Colorado apostando a la renovación y un cambio para el pueblo.
También se busca el funcionamiento de un municipio descentralizado donde tengan participación y protagonismo los pobladores, sin banderas políticas y en base a seguir trabajando por nuestro pueblo y los pueblos vecinos, por el futuro de nuestros hijos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Increíble: un hombre encontró 200 pesos en la calle y fue a la comisaría a denunciar el hecho y devolver el billete

Una historia insólita ocurrió ayer en la ciudad. Un hombre iba caminando por la vía pública, cuando de repente divisó un billete tirado en la calle. Al levantarlo, descubrió que se trataba de 200 pesos. Sin pensarlo dos veces, el susodicho se dirigió a la Seccional Primera de Policía, que se encontraba a pocas cuadras, para denunciar el hecho y hacer entrega del billete en cuestión a los efectivos policiales. El dinero permanece bajo custodia, informó Policía.
DENUNCIA DE ROBO DE ANIMALES
El propietario de un campo ubicado en la localidad de Cambará de Arapey denunció que cuando realizaba el recuento de sus animales notó el faltante de cinco novillos, todos con caravana, marca y chip a su nombre. Posteriormente, el damnificado concurrió junto a un peón a un establecimiento contiguo, donde pidió permiso para ingresar a revisar, siendo autorizado a hacerlo.
En dicho lugar localizó los cinco novillos, con la novedad de que todos los animales se encontraban contramarcados teniendo aún caravana y chip a su nombre. El hecho es investigado por la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
DENUNCIA EL ALCALDE DE VILLA CONSTITUCIÓN
El alcalde de Villa Constitución se presentó en la sede policial de la localidad para dar cuenta de que personas extrañas habían ingresado al depósito municipal de motos incautadas por infracciones y se habían llevado un tapón de combustible y una batería de una moto marca Keewai RKV 200 y una rueda trasera completa de moto marca Yasuki UR 125cc Splash.
VIOLENCIA DOMÉSTICA A FAMILIAR
Un hombre denunció que su esposa, de la cual está separado, no respeta la disposición judicial que marca la prohibición de acercamiento al domicilio del denunciante. Éste asegura que su esposa “lo acosa por mensajes” y “le solicita” que vaya a verla. El denunciante solicitó que la denunciada no opere más con la tarjeta adicional que le extendió, así como también solicita prohibición de comunicación. Trabaja en el caso la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
MENOR DETENIDA
En la tarde del martes, en un puesto de control del operativo “Relámpago Negro” se procedió a identificar una moto marca Vital, matrícula HIL 368, conducida por una joven menor de edad carente de documentación para conducir.
Al verificar los datos del vehículo se constató que la matrícula y el número de motor correspondían a otros vehículos, por lo cual se incautó el birrodado y se condujo a la adolescente a la sede policial. Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la incautación del birrodado, la entrega de la menor a sus responsables y que se prosigan las averiguaciones.
DENUNCIA DE DIFAMACIÓN
Una señora mayor de edad denunció a una vecina por difamación, ya que ésta hace unos tres meses le dijo que sus tres hijos menores se tocaban las partes íntimas en el fondo de su casa, siendo a su vez esas partes íntimas lamidas por un can.
Al escuchar esa versión, la denunciante concurrió con los niños al Hospital, quienes fueron vistos por una facultativa la que emitió un certificado médico donde expresó que “no se constatan lesiones visibles”.
Por dicho motivo, la mujer increpó a la madre de los niños, con quien tuvo “un intercambio de palabras”, ya que la indagada sigue insistiendo con la situación y “difamando”, por lo que solicitó la colaboración policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera jornada de Pantalla Uruguay con alto porcentaje de colocación: Bertsch Correa y San Román logró ventas del 100%

Desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet se cumplió ayer la primera jornada de ventas del 153º remate de Pantalla Uruguay y 33ª Ganadera Hereford.
Para Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román – firma que junto a Roberto Bertsch de Artigas participa del evento- fue un buen remate. “Frente al remate anterior que fue muy bueno, éste fue bueno”. Analizó que “todavía no se ha sentido la pequeña apreciación que se dio en el ganado gordo sobre la reposición y también tenemos hoy en forma adversa el clima, ya que todavía no están viéndose las lluvias que sin dudas van a venir, pero que todavía no están y eso perturba porque la gente toma recaudos”. Correa indicó que aún así ayer Pantalla Uruguay colocó rápidamente la ternerada en 1,95 con alguna apreciación en algún centavo frente al remate anterior, pero con una venta muy ágil y los buenos ganados fueron premiados en el precio.
El escritorio tenía a su consignación lotes de terneros que comercializó de forma rápida, más allá que eran enteros y al pie y con algunos problemas de trazabilidad, “pero se notó la demanda, se fueron colocando”.
Comentó que en los novillos de 1 a 2 años también vio una operativa muy ágil, empezó en 1,77 que fue uno de los precios máximos, logrados por un lote que tenía a su consignación la firma, de los hermanos Campos, un buen lote pero que fue muy bien colocado con mucha demanda, y luego se fueron sucediendo las ventas hasta lograr 1,68 de promedio, valor que consideró bueno, porque los ganados están con bastantes kilos, eran buenos ganados y eso hace que los kilos sean también mayores en todas las categorías de los remates anteriores.
En los novillos de 2 a 3 años indicó que tuvo alta colocación haciendo 1,54 de promedio y el novillo de más de 3 años también con mucha colocación y avidez si bien algún lote quizás por los pesos no lograba lo que pretendía el dueño, pero adecuándose a los valores del mercado la demanda estaba presente, operó y compró, también se colocó rápidamente en 1,53 de promedio.
También la vaca de invernar se comercializó de forma rápida, lográndose un buen promedio de 1,12. Correa entiende que estos valores “van a ser superados en la medida que el clima nos acompañe mejor y las señales que se están dando por parte de la industria también van a incentivar a que esto pueda suceder en breve”.
En resumen indicó que fue un buen remate por la alta colocación, dentro del mercado, con valores normales, “vimos que el ternero subió frente a otras opciones y frente al remate anterior de Pantalla Uruguay y eso nos satisface”. Asimismo destacó que el escritorio comercializó la totalidad de la oferta presentada.
CONTINÚA HOY DESDE LAS 9 HORAS
El remate continuará hoy desde las 9:00 horas con la venta de algunos lanares continuando con las terneras, vaquillonas, vientres entorados, vientres preñados, piezas de cría, vientres PI y toros PI.
Correa resaltó que para hoy el escritorio tiene a su consignación muy buenos ganados. Dentro de la raza Hereford mencionó terneras excepcionales de Campos Correa Hnos. que van a ponerse a disposición del público comprador, vaquillonas destacadas de María Altina, ganados que nos representan muy bien en el norte, muy bien clasificados, son 150 vaquillonas prontas para entore, para inseminar.
También vacajes preñados muy buenos, como vaquillonas de La Magdalena que están pesando cerca de los 400 kilos, ganados recomendados. Además un ganado de Guggeri con una muy buena certificación y muy buen kilaje, destacados ganados preñados de Nogués, y de Itacaí en Itapebí un muy lindo ganado y vaquillonas entoradas de Amalia Etchegaray en Artigas.
La firma también ofrecerá muy buenos ganados Angus como de El Faustino, un ganado preñado de 430 kilos criando un ganado recomendado con muy buena certificación. Y de la Riusa acompañando el comienzo de la liquidación en lo que fue el remate pasado con la venta de machos, en esta oportunidad se venderán las hembras, son 250 vaquillonas excepcionales, de más de 240 kilos, muy buenas recomendadas para seguir y un vacaje preñado con muy buena certificación.
BUEN MOMENTO PARA COMPRAR
Correa indicó que el momento está dado, hoy las cosas están muy moderadas y es el momento para comprar estos rodeos que no muchas veces salen en venta por lo cual llamó la atención, “porque es una oferta muy buena”, insistió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del primer Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta

En instalaciones de la Biblioteca Municipal, se realizó ayer una conferencia de prensa donde representantes de las instituciones organizadoras dieron a conocer detalles de lo que será el primer Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta que tendrá lugar en el Centro de convenciones de la ciudad de Concordia entre los días 14, 15 y 16 de mayo.
La actividad es organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), la Asociación de Viveristas Cítricos Bajo Cubierta de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de la República Oriental del Uruguay (INIA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y tiene como objetivo poner a disposición de viveristas, productores y profesionales del sector citrícola, conocimientos actualizados de las tecnología de producción de plantas en viveros bajo cobertura. Este evento contará con disertaciones de expertos nacionales y extranjeros, talleres y visitas a viveros y a campo.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policlínica preoperatoria

La palabra preoperatorio es utilizada en el ámbito de la medicina y permite nombrar a todo aquello que tenga lugar en las etapas previas a una operación quirúrgica.
Es importante y además habitual, que el paciente cumpla con algunos requisitos, respetando las indicaciones del

Con el Dr. Gonzalo Abelleira

Con el Dr. Gonzalo Abelleira

médico tratante, para que la esperada operación, tenga una mayor posibilidad de éxito.
El análisis preoperatorio, comienza por lo general con una evaluación de aquel paciente que afrontará la operación, repasando su historia clínica. En muchos de los casos, el paciente ya se encuentra internado por distintos motivos, contando ya con exámenes indicados. En otros casos, se acerca recién el paciente al lugar de la operación, lo que hace que los análisis se lleven a cabo en ese momento.
Lo que se busca con ello, es evaluar cómo el paciente reaccionará a la anestesia y a las presiones que se someterá su organismo debido a la intervención. Aunque cada preoperatorio es distinto y varía según la situación de cada individuo, los análisis en cuestión, suelen incluir: análisis de sangre, de orina, control de presión, electrocardiogramas y toma de placas radiográficas.
El aspecto psicológico, también es fundamental en el preoperatorio.
El médico, deberá brindarle la información necesaria para satisfacer sus dudas y reducir el temor o la inquietud, que resultan inevitables en dichos casos. Es muy probable, que llegado el momento del preoperatorio, integrantes del equipo de médicos que se encargarán de la cirugía, les formulen las mismas preguntas al paciente para asegurarse de contar con toda la información, que les brinde garantías de que la operación, va a ser exitosa.
En el caso del médico anestesiólogo, además de ser un integrante del grupo de profesionales esencial en el momento de la operación, es fundamental en un preoperatorio.
Es él quien debe encargarse de la evaluación del paciente. Para ello, recurrimos al Dr. Gonzalo Abelleira, que en este informe, nos hará conocer la importancia que tiene, o hasta dónde puede incidir en un paciente un trato previo con el médico anestesista antes de una cirugía. De esta forma nos brindaba una amplia explicación, quitándonos algunas dudas al respecto: “El tema preoperatorio, es muy importante.
Para una cirugía, es evidente que se necesita un grupo calificado de profesionales, con sus respectivas especialidades”, nos dice el profesional.
“Es necesario que los pacientes que requieren de esta necesidad, tengan en su conocimiento, los pasos que deben seguir, luego de una primera consulta con su médico de cabecera.
Es por ese motivo que contamos en Salud Pública con una Policlínica, destinada a pacientes que se deben operar y que está funcionando muy bien.
¿Cómo son estos primeros pasos?
En algunos casos, el paciente llega al médico de referencia, luego de esa primera consulta, es éste quien lo deriva al especialista que así lo requiera, y éste a su vez, lo derivará a la Policlínica preoperatoria.
¿Cómo funciona ésta?
Lo que se realiza es ver a los pacientes que están a punto de realizarse una cirugía, unos cuantos días antes a ella. Por lo menos una semana.
Hablamos de pacientes de coordinación, no son casos de politraumatizados. Pero de cualquier manera, si son tres días antes, igualmente pueden servir. Nosotros consideramos importante esos exámenes, los necesitamos, para una mayor seguridad dentro de la sala de operaciones.
De no poder contar con ellos, es preferible que el paciente sea suspendido.
Le explicamos que las condiciones no están dadas y en tres días no lo podemos arreglar para que sea derivado a la sala de operaciones. Pero eso es muchísimo mejor, que posponerlo una vez que el paciente se encuentra dentro de la sala de cirugía. Pensamos en algunas personas, que organizaron su vida para esos días, contratando a alguien para que le cuiden sus hijos mientras están convalecientes, vinieron familiares de otros lugares a cuidarlos, o dejaron el trabajo para poder hacerlo.
Se prepararon responsablemente para ello y lo hicieron con su entorno. Es allí donde toma contacto con el médico anestesista, que es quien lo va a guiar en los pasos siguientes, hasta llegado el momento de la operación.
¿Qué es lo que se valora en la Policlínica preoperatoria?
Valoramos cada paciente en especial. Todos los casos son distintos. No es lo mismo un niño chiquito sano, que un joven enfermo con distintas patologías, o un anciano con muchas.
Los exámenes y la valoración preoperatoria que se exige, es muy diferente, varía mucho, en cada paciente y eso solamente quien lo debe determinar, es el médico anestesiólogo. Es la Asociación de Anestesiología, la que avala que los preoperatorios, los debe realizar solamente los anestesiólogos. Es un placer poder contar con esta policlínica en el Hospital de Salto y esperamos pronto que también CAM, pueda de alguna manera poder acceder a una en este centro, ya que es sumamente necesaria y fundamental.
¿En qué condiciones llega el paciente?
Muchas veces en buenas condiciones. Bien valorado. Con todos los análisis, en fecha y forma, como para que, en el correr de los días siguientes, poder operar.
Pero tambien existen las otras situaciones en que la persona llega con falta de algunos exámenes y no está en condiciones.
Es porque tomamos contacto cinco minutos antes, y no se puede hacer nada. No está en condiciones y no se puede operar.

¿Cuál es la función del médico anestesista con un paciente a días de operarse?

Nosotros somos el paso limitante. Después de que al paciente lo vea un especialista y decida que se debe operar, nos lo deriva el médico anestesista. Y somos nosotros los que valoramos si el paciente se puede operar, sí o no. Absolutamente todos aquellos, que tienen que operarse con anestesista, requieren sí o sí de una valoración preoperatoria anestésica.
¿Cuáles son las exigencias del anestesista?
No se puede decir en concreto, algo en especial, porque va a variar en cada caso. De repente un chiquito sano o un joven, no va a necesitar nada de exámenes de laboratorio, pero sí va a necesitar una anamnesis que es un interrogatorio, preguntas, un examen físico. Muchas veces es un exceso pedirle a un niño demasiadas exigencias, y a veces a un adulto pocas. Pero de todas formas, eso solamente lo puede exigir el anestesiólogo.
¿Cuándo se suspende una operación?
Se puede suspender, pero no por falta de exámenes, o de valoración. Sí, porque el paciente está totalmente bien valorado, hasta allí todo en condiciones, pero llegado el momento de entrar a la sala de operación, hace una taquicardia, una hipertensión o una arritmia que no se puede bajar. Lo tenemos que suspender, pero por lo menos nos aseguramos de que hicimos todo lo necesario para tratar de que no se suspenda al paciente en su cirugía.
¿Por qué es tan importante la Policlínica preoperatoria?
Porque los pacientes que fueron valorados en esta policlínica, tienen un índice mucho menor de suspensiones en el acto intraoperatoria. Además, un paciente que fue valorado por un médico anestesista previamente a su cirugía, se va a encontrar en otras condiciones. Diríamos que excelentes.
Bien evaluado, tranquilo y sabiendo que cuenta para cualquier consulta con su médico anestesiólogo.
Llega el momento de entrar a la sala y va a concurrir ese día, con absoluta seguridad a una operación, que sí lo valorase otro profesional.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

«La realidad desaparece y el cuerpo dibuja un mundo de emociones»

Danza, emoción de los sentidos que brota desde adentro. Cada músculo, se prepara y se da en una entrega completa hasta la piel. La realidad desaparece y el cuerpo dibuja en el espacio, un mundo de emociones. El ser no está adentro sino afuera y el sentimiento abraza a todos en un mensaje único de cuerpo y espíritu». Tal el mensaje enviado Myriam-Albisuespecialmente para esta página de EL PUEBLO por la Profesora Myriam Albisu, una de las mayores referentes con que cuenta Salto en la enseñanza de la Danza, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Danza, ayer 29 de abril. Reconocida y valorada por varias generaciones (incluso de docentes) que en distintas épocas pasaron por sus clases, Myriam tiene la sensibilidad indudablemente orientada hacia el arte: también estudió música, pintura, y su incursión en la poesía es ampliamente conocida.
Prof. Camila Simoes:
«La daza es comunicación, celebración, agradecimiento, petición»
Pero también EL PUEBLO procuró ayer la reflexión de una joven docente de 21 años, egresada en 2012 como Profesora de Jazz y en 2014 de Danza Clásica: Camila Simoes Amaro. Esto expresaba:
«El cuerpo humano es un conjunto de piezas que trabajando simultánea y sincronizadamente, conforman una de las máquinas más complejas y perfectas creadas por la naturaleza, que cualquiera que comprenda su funcionamiento se maravillaría con el más mínimo detalle. Y es un verdadero placer, poder hacer arte con esta máquina tan completa, que no sólo nos brinda autonomía y herramientas necesarias para cumplir nuestras funciones vitales, sino que nos aporta un sinfín de habilidades increíbles.
En tiempos en que los medios de comunicación han adquirido una masificación y diversificación muy grande ¿qué mejor que aquel medio de comunicación en el que la herramienta principal es esa máquina que tanta belleza es capaz de generar con tan solo un movimiento? ¿Qué mejor que aquel medio de comunicación que nos ayuda a conectarnos con el exterior y a su vez con nosotros mismos? La danza, ha significado desde tiempos inmemorables, una forma de comunicación, celebración, agradecimiento, petición, que a pesar de los avances y cambios que significaron llegar hasta la actualidad, nos sigue acompañando, y maravillando con su esencia. Además de todos los beneficios que puede bailarinabrindar a nuestra salud, y de ser un medio para adquirir disciplina, concentración, memoria, lógica,conciencia de cuáles son las habilidades y limitaciones de nuestro cuerpo, nos abre la posibilidad de conocernos y explorarnos».
La danza no es cuestión de que se «vea bonito»
«Si bien la técnica es fundamental, quien baila, también aprende que la danza, como todo arte, no sólo es cuestión de que se «vea bonito» –prosiguió Camila-, su razón de ser radica en «hacer sentir algo». Es movilizar al espectador, y a nosotros mismos. Porque quien baila, y siente pasión por ello, comprende que podemos hacer mil cosas en el día, en la vida, cumplir con horarios, obligaciones, pero hay un momento, en el que la palabra «rutina» no existe y es aquél en que dejamos que nuestra pasión se apodere de nuestro cuerpo y alma. Y es ahí cuando el tiempo y el espacio son solamente nuestros. Es cuando a pesar de saber que estamos rodeados por una multitud, lo único que importa es ese momento íntimo con nuestra pasión y el sentimiento de libertad que nos llena. En tiempos en los que todo termina pasando a través de una pantalla, ¿qué mejor que aquello que comunica sin más intermediario que nosotros mismos, sin palabras, sin idiomas, a través de un lenguaje universal? Quienes disfrutamos de este arte entendemos, que bailar no es solo lucir radiante vistiendo tutu, malla y zapatillas, bailar al ritmo de la música, pararse en puntitas de pie, y realizar saltos espectaculares. Es horas de lucir cansadas tras largas prácticas para lograr comprender el ritmo, es el esfuerzo de aguantar cuando las puntas nos duelen, para llegar un poquito más de lo que logramos la última clase, es dar varios tropezones, hacer varios papelones hasta conseguir el salto que nos satisface. Las largas horas de ensayo, las idas y venidas de nuestros padres, los retos de nuestras profesoras, los golpes, las caídas, el dolor en las puntas, el cansancio, el «no puedo, tengo danza», cobran verdadero sentido, cuando nos sentimos nosotras mismas bailando. Cuando nuestra «máquina» es arte, cuando somos arte. En un mundo en el que todo cada vez es más fácil, inmediato, automático, en el que los sentimientos se reprimen cada vez más, es importante y necesario romper reglas, ser espontáneos, liberarnos, salir de lo común, expresar lo que sentimos, y ¿qué mejor que el arte para romper los esquemas de la rutina? Como dijo alguna vez una grande de la danza, «Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión». Por eso, que sea esa pasión el motor de nuestra vida, de nuestros sueños».
El alumno debe reconocerse a través de la danza
«Es nuestro deber como profesores, brindar herramientas y transmitir qué es la danza en todos sus aspectos –danzaagregó-, es importante que el alumno aprenda no solo a reconocer la danza, sino a reconocerse a través de ella. Me considero muy afortunada de cómo me ha tocado vivir este arte, la forma en la que mis profesoras me enseñaron a amar la danza, a respetarla, a esforzarme en cada paso, a levantarme tras mis caídas, a conocer los valores fundamentales de la vida, y por ello, es que espero, en este camino a emprender como profesora, poder transmitir de la misma forma que me fue transmitida a mi esta pasión por la danza. Porque no hay nada mejor que volcar en otras generaciones lo que sabemos de algo que tanto nos gusta y que tan felices nos hace».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directiva del CCIS reconoció un remarque de precios del comercio local, dijo que viene aparejado a la suba del dólar

E l disparo de la cotización del dólar, la presión inflacionaria y el consecuente remarque en los precios de los productos alimenticios que a ojos vista se ha dado en los supermercados de Salto en los últimos días, fue algo confirmado por la gremial de empresarios y comerciantes locales.
Si bien el hecho es negado por el ministro de Economía, que desde Montevideo dijo que este tipo de fenómenos no se16 4 15 067 daban, el fin de semana en Salto convocó a los comerciantes a “desremarcar los precios, porque el dólar había bajado el viernes”. Pero enseguida acotó que la divisa norteamericana “seguirá subiendo” como consecuencia de las políticas internas de los Estados Unidos ante la recuperación paulatina de la crisis.
En ese sentido, los comerciantes locales nucleados en la gremial del ramo hablaron del tema. “Los remarques no vienen porque sí, tiene un proceso”, explicó a EL PUEBLO la titular interina del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Lizabeth Machiavello.
“En el mes de enero el gobierno subió las tarifas de UTE y OSE, que en realidad son medidas fiscales y eso ya había empezado a repercutir en los meses anteriores, con el dólar ya sabíamos que iba a suceder este aumento porque todos los economistas lo estaban pronosticando. Porque en realidad tendría que haber sucedido antes de fin de año, con el tema de las elecciones lo habían estado conteniendo para que no impactara en la opinión pública, pero ya no se puede contener más, y capaz que no debería estar en los niveles a como está ahora, sino más alto, pero lo van agarrando como pueden”, manifestó Machiavello.
Dijo que desde el CCIS “les estamos diciendo a nuestros afiliados que deben estar informados y atentos a todo lo que sucede, porque por un lado te dicen una cosa y al rato te dicen otra, pero el que conoce y sabe cómo van evolucionando los precios en el diario vivir ahí te das cuenta que el dólar comenzó a trepar y no tan lentamente como se esperaba”.
DESACELERACIÓN
Machiavello señaló que esto trae aparejado también una profundización de una “desaceleración” de la economía que particularmente en su caso, siendo presidente del CCIS hace tres años se lo advirtió al entonces ministro Fernando Lorenzo porque lo que veían los comerciantes en Salto, en ese sentido dijo que “acá estamos frente a dos temas, uno es la suba del dólar y como consecuencia de los precios, y por otro lado el endeudamiento interno que tenemos de los consumidores frente a las empresas financieras, junto a esto hay problemas de empleo, porque el gobierno dice que ronda cerca del 8 por ciento, pero en realidad es mucho más que eso. En Tacuarembó despidieron esta semana (la pasada) a 400 trabajadores, en Montevideo entre los de la fibra óptica y la regasificadora hay otra cantidad, en ALUR hay más, entonces si empezamos a sumar, los números son verdaderamente otros”, expresó la directiva del Centro Comercial local y añadió.
El desempleo es algo que “lo notas en la calle, la cantidad de gente que se ofrece para trabajar, que te entrega currículums, que busca un lugar, por eso afirmo que las cifras pueden decir una cosa, pero la percepción que tenemos desde el sector empresarial es distinta. Porque ahora todo el mundo se ofrece, cuando antes encontrar a alguien para trabajar era realmente difícil, por suerte, pero ahora empezó a cambiar esta situación”.
Asimismo, la expresidente del CCIS y actual titular interina de la gremial, Lizabeth Machiavello aclara que “yo no me estoy quejando, pero lo que hago es alertar de que estemos con conocimiento, sepamos lo que va a suceder para prevenir y no nos agarre el tema muy distraído. Porque lo que ocurre en Brasil y Argentina repercute en nuestro país, las fallidas exportaciones hacia Brasil impactan en toda la cadena y eso tenemos que tenerlo en cuenta, por eso creo que informarnos para cuidarnos es lo fundamental”.
IMPACTO
Sobre el impacto de toda esta coyuntura en la economía local, Machiavello señaló que “escuchaba a un analista que decía que la suba del dólar no debe superar en porcentaje el nivel de inflación, porque ahí nos complicamos todos. Pero cada uno ajustará el bolsillo en la medida que pueda lograr hacerlo, es avisarle al gobierno de lo que sucede en el sentido de que hay que cuidar el empleo y los ingresos dentro de ese empleo, a través del empleador. Yo creo que a veces el gobierno no cuida a los empleadores, no cuida al empresario, sino que cuida la tasa de empleo y su propia recaudación, pero si el empresario no trabaja y no recauda, en las arcas del Estado van a mermar notoriamente los ingresos”.
La directiva de la gremial de empresarios dijo que el sector deberá estar “alerta, para saber mitigar los efectos de la situación y así saber sobrellevarla lo mejor posible”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

José Omar Volpi Torres “Mona”. Falleció el 29 de abril de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo. Diego Lamas 897. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gustavo Quevedo preside sindicato policial creado hace cinco meses en Artigas

Se trata del segundo gremio policial en el departamento de Artigas. En este caso hacemos referencia al Sindicato de Funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA) creado hace pocos meses atrás. Este corresponsal conversó con el presidente de SIFUNPA, el Agente Gustavo Quevedo quien nos dijo; «Nuestro sindicato es nuevo. Lo creamos hace cinco meses en Artigas. Hay otro que es el sindicato SINPOLAR, pero nosotros creamos SIFUNPA y pertenecemos a SIPOM de Montevideo. En Montevideo SIPOM cuenta con 3.000 socios. Acá en Artigas nuestro nuevo sindicato ya cuenta con 150 socios, tratándose de un buen número ya que hay que tener en cuenta que hace solo cinco meses que creamos el sindicato».
EL PORQUÉ DE SIFUNPA
Dijo: «Todos los sindicatos peleamos por los mismos derechos y son los derechos del policía, donde muchas veces no somos escuchados por los superiores. En nuestro sindicato tenemos un comisario, que es el secretario, se trata del comisario Marcirio Bueno. Pensamos que con dos sindicatos policiales trabajando en Artigas, vamos a obtener mejores logros.
¿EXISTE TEMOR POR INTEGRAR UN SINDICATO?
Le preguntamos si el policía siente temor o miedo de ser socio de un sindicato debido a alguna persecución de superiores que pueda existir, a lo que nos dijo: «No, miedo ya no. El miedo terminó. Hoy estamos autorizados por la ley 17.940 a integrar un sindicato, a estar afiliados a un sindicato, a crear un sindicato. Tenemos policías que tienen cierto temor, cierto miedo de represalias. Lamentablemente tenemos, existen las represalias. No son todos, pero aún existen. Hay quienes no ven bien que el policía se organice. Piensan que el policía no quiere trabajar y no es así. El policía lo que quiere es luchar por sus derechos. Trabajar sus 8 horas que es por lo que le pagan y le corresponde. No solo en Bella Unión sino también en otras dependencias, el policía trabaja más de lo que le corresponde. Nosotros tenemos que trabajar 196 horas mensuales y de repente hay policías que hace varias horas más. Pero sucede que cuando faltas te descuentan el presentismo y esto las autoridades no lo ven. Estoy hablando de dependencias cuando trabajan 48 horas de corrido. Dentro de la ciudad no ya que se trabaja 8 horas por 16. En los destacamentos es donde se estila trabajar más horas y eso está mal ya que no es culpa del policía que se trabaje de más porque el comisario diga que no tiene gente».
AFILIADOS AL PIT CNT Y A LA INTERSINDICAL
Agregó: «Estamos afiliados a la central PIT CNT y acá en Bela Unión y Artigas integramos la Intersindical, es decir, somos un sindicato más de la Intersindical».
RECORRIDAS
Señaló: «Estamos recorriendo las Seccionales de esta zona del departamento. Estuvimos visitando Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, la Séptima de Bella Unión y hemos estado en Seccional Octava de Baltasar Brum. Quiero señalar que Jefatura de Artigas, es decir el Comando nos está dando apoyo, nos está tratando bien. Algunos problemas que nos han planteado algunos policías los hemos planteado en Jefatura y Jefatura nos ha respondido. No digo que un 100 por ciento hemos solucionado pero sí un 90 por ciento de lo que hemos planteado lo hemos solucionado gracias al apoyo de Jefatura. Lo único que nosotros hacemos es reclamar los derechos del Policía. No pedimos nada que no nos corresponda».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Según el senador De León se estudia un proyecto turístico y productivo para la excalvinor

El cierre de empresas productivas históricas de Bella Unión en pleno gobierno del Frente Amplio, son situaciones que «no le cierran» a ningún izquierdista de esta zona.
Que justamente sea en gobiernos progresistas que se cierren empresas que sin embargo sobrevivieron en épocas de crisis y con gobiernos blancos y colorados.
Este corresponsal sobre estos cierres lo consultó al senador frenteamplista Leonardo de León quien dijo: «Estamos trabajando con actores locales en la búsqueda de alternativas a estas situaciones puntuales que se han dado con dos agroindustrias, dos empresas privadas que han fracasado.
Ahora el tema es buscar alternativas que permitan complementar algo muy importante que es ALUR en la zona. Estamos trabajando con la gente de Calvinor desde hace tiempo, a través de una iniciativa que tienen ellos, de desarrollar un proyecto turístico y productivo en la propia Calvinor.
Se están haciendo gestiones y esa idea está bajando a tierra para que se transforme en un proyecto, donde participarían privados en una explotación termal.
Sería buscar una alternativa distinta, no tradicional para la zona. Esa zona se ha caracterizado por la producción agrícola, pecuaria intensiva y ahora lo que se estaría buscando combinar es un desarrollo turístico con la actividad productiva de Calvinor pero no con aquel enfoque de una gran bodega ,sino que la actividad vitivinícola sería algo muy puntual, una bodega boutique, de pocos litros de producción, pero en el marco de todo un proyecto turístico.
Sabemos que el turismo es generador de mucho trabajo de calidad».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 22 candidatos locales a alcalde y sus listas

Seguidamente para recordar los 22 actores políticos que van en busca del cargo del alcalde en el Municipio de Bella Unión y las listas respectivas, para las elecciones del domingo 10 de mayo.
PARTIDO NACIONAL (10 CANDIDATOS)
– Irineo de los Santos- Lista 58-A
– Nestor Braccini—————Lista 1829-A
– Wilma Moraes—————Lista 2014-2 -A
– Luis Segovia—————— Lista 2014-29-A
– Hugo Olivera——————Lista 2014-22-A
– Miguel Márquez————Lista 51-A
– Oscar Barros——————Lista 829-A
– William Cresseri————Lista 931-A
– Ovidio Silva———————Lista 1970-A
– Federico Ferreira———Lista 903-A
PARTIDO FRENTE AMPLIO (9 CANDIDATOS)
– Jorge Ferrari———————Lista 2199-A
– Maria Moraes——————Lista 77-A
– Hugo Dávila ———————Lista 1001-A
– Marcelo Bonilla—————Lista 90-A
– Sergio Barboza—————Lista 13-A
– Yamandú Oliveira————Lista 2010-A
– Luis López————————Lista 712-A
– Washington Pereira——Lista 609711-A
– Mario Lima————————59-A
PARTIDO COLORADO (3 CANDIDATOS)
– Erico França———————Lista 132215-A
– Manuel Cavallo—————Lista 15301530-A
– Carlos Soria———————Lista 2000-A

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡“Se fueron al carajo”!

Sin dudas que no fue una reunión más de la Liga Salteña de Futsal el pasado lunes a la noche, pasaron cosas, las que no hubiésemos querido manejar nunca y mucho menos en el momento que vive la disciplina en Salto, la que tuvo por ejemplo catorce equipos participando en esta temporada 2014 – 2015 y máxime en la fase de la competencia que se está disputando…nada más y nada menos que la definición del campeonato en el cuadrangular final de Liguilla.
Hubiésemos querido comentar y analizar lo que fueron los partidos de la primera fecha, el marco de público, las chances y posibilidades futuras de cada uno en la fecha que se viene…en fin, todo eso hubiésemos querido comentar… pero lamentablemente debemos hablar de otra cosa.
Por eso debemos informar que el pasado lunes, al momento de llevarse a cabo la reunión de la Liga de Futsal que preside Miguel A. Gallo… renunció el secretario de la misma Nicolás Baratta, persona ligada a la disciplina desde hace mucho tiempo, desde varios lugares, (primero como jugador) y luego como dirigente – colaborador… una verdadera pena.
La decisión de Baratta fue tomada en base a notas publicadas a través de la redes sociales por parte de dos integrantes del plantel de Universitario Futsal, los cuales manifestaron en dichas publicaciones, su malestar con el accionar de Nicolás Baratta (pese a que no lo nombran todo apunta al citado dirigente y árbitro en este caso), al momento de tomar alguna que otra decisión (como árbitro del partido) en el compromiso de la primera fecha del cuadrangular final de Liguilla disputado el pasado día domingo (20,00 Hs.) allí en el gimnasio de Universitario, donde vale aclarar fue victoria justa del rojo de la “U” en cifras de 5 a 3.
Argumentos como, “está todo armado”, “siguen haciendo mandados”, “tendrías que hacer un curso de árbitro y de dirigente, no te nombro porque no vale la pena…”. “De Futsal sabés muy poco, lo que pasa que sos amigo del presidente…”.
En fin, estas son algunas de las expresiones que se pudo observar a través de las redes sociales, las que lógicamente golpearon muy duro en la persona de Nicolás Baratta y esto derivó el pasado lunes a presentar su renuncia indeclinable a la secretaría de la Liga y toda actividad que a la misma atañe.
DANIEL SILVEIRA

Así jugarán la 2ª fecha del cuadrangular final de Liguilla
Ferro Carril vs Chaná (20,00), y “U” vs Ceibal (21,30) el domingo por la segunda
Ya quedaron fijados los detalles para la disputa de la 2ª fecha del cuadrangular final de Liguilla de Futsal el próximo domingo en el gimnasio del Club A. Universitario.
Con los resultados registrados en la primera, sin dudas que también esta será una fecha clave, ya que según los resultados, ya se podrían estar definiendo a los dos finalistas (hablamos de Ferro Carril y Universitario), los que de ganar estarían definiendo el cuadrangular final el próximo domingo 10 de Mayo.
Cabe destacar que Ferro Carril, si no gana la Liguilla tendrá derecho a un juego extra por haber sido el ganador de la tabla general en el “Acumulado”.
Detalles para el domingo
Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división).
Copa: “100 años de River Plate F.C.”
Torneo Liguilla: (2ª Fecha).
Domingo 3 de mayo
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Dos por $ 80,00).
Hora de comienzo: 20,00 Hs.
Árbitros: Ruben Ferreira – David Argaín).
FERRO CARRIL vs CHANÁ
Hora de comienzo: 21,30 Hs
Árbitros: José G. de los Santos – Camilo Cunha.
UNIVERSITARIO vs CEIBAL
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me banco todo, menos que cuestionen mi persona”

Nicolás Baratta (Sec. Liga de Futsal). El malestar y el dolor del joven dirigente lo llevó a tomar la decisión de renunciar a la Liga

Sin dudas más que molestia, Nicolás Baratta dejaba traslucir su profundo dolor, por aquellas manifestaciones (para nosotros totalmente infundadas y fuera de lugar) vertidas por los dos integrantes de Universitario Futsal contra su persona (pese a que repetimos no se lo nombra en ningún momento), pero aquellos que estamos en el entorno de la disciplina sabemos y no fue muy complicado de entender dirigidos a quién, eran dichos comentarios, las cosas como son.
Fiel a nuestro estilo de manejar la información, El Pueblo mantuvo una charla en las primeras horas de la mañana de ayer con Nicolás Baratta en su lugar de trabajo y entre otras cosas (luego de explicarnos detalles de lo que supuestamente se le cuestiona), Baratta nos hacía saber de su malestar primero y dolor después, entendiendo que nada de lo que se manejó a través de las redes sociales por parte de los dos integrantes de Universitario Futsal es verdad.
¿Qué pasó “Nico”, molesto con la situación?
“Y sí, no sé si estoy “caliente”, o más bien dolorido, ellos no van nunca a las reuniones y por ende nunca manejaron los temas en el ámbito que corresponde”.
“Al no estar presentes nunca, no pueden salir a decir libremente que está todo “arreglado” y que existe “acomodo” dentro de la Liga”.
“Hemos intentado siempre poner de lo nuestro lo mejor con Miguel (Gallo), simplemente porque amamos esta disciplina, se dejan horas y mucho tiempo de estar con la familia, de atender nuestros trabajos particulares por estar a la orden de la Liga y lo hacemos con mucho gusto”.
“Pienso que no es justo, el tema que siempre son los mismos, yo en lo personal me “banco” todo, pero menos que se cuestione mi persona y se lo dije en la cara a Fabricio López (capitán del equipo de la “U” Futsal) el lunes pasado en la reunión”.
“Todos podemos cometer errores, somo humanos, pero de allí que se nos trate de mal intencionados y “arregladores” de partidos, me parece que se fueron al carajo…”.
¿Ya está tomada la decisión de renuncia definitiva?
Sí, no da para más, lamentablemente y lo siento por el resto de los equipos, más que nada aquellos que se han sumado, y se han entusiasmado con esta disciplina y han prometido seguir participando, también pido disculpas al resto de los muchachos delegados, los que lunes a lunes estaban con nosotros allí en las reuniones semanales, con los cuales a veces también discrepábamos sobre algunos temas, pero siempre se llegaba a una solución de la única forma que en lo personal conozco, a través del diálogo cordial y directo, como debe ser por otra parte… pero en fin, ya está, ya pasó, y aprovecho para agradecer a los amigos que de una u otra forma me han brindado su voz de aliento.
Gracias “Nico”
A ustedes por haberse acercado, interesado y preguntar.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boxeo: el sábado 2 en Juventus

Este sábado 2 de mayo, en Club A. Juventus (Diego Lamas 2731) se celebrará una velada de organizada por Gym Box Vilamir.
La actividad contará con combates amateurs, exhibiciones y para el cierre se contará con una pantalla gigante para mirar la gran pelea entre Pacquiao vs Mayweather en directo desde Estados Unidos.
VELADA DE BOXEO HOY EN PROGRESO
Hoy jueves 30 de abril desde las 20 horas se llevará a cabo una velada de boxeo en la sede de Progreso a beneficio del baby fútbol de la institución de la ruta. La misma contará con 10 peleas amateurs organizadas por Súper Box Gym y el costo de la entrada será de $ 50.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El imperio a sostener

“Hay que buscar la manera de prolongar todo lo que hemos conseguido. Quizás ese sea el desafío mayor”, pensamiento clave desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Lo real fue el cierre de acción, con ese fin de semana del doblete alcanzado.
Mientras Ramón Walter Rivas, el DT, es de los que persiste en el objetivo de reavivar el vínculo de “la gente del fútbol con la selección. Ha costado esa identificación”.
Eduardo Colinet, presidente del Consejo Único Juvenil, rescata que “hemos logrado afinar la comunicación entre los 27 4 15 010cuerpos técnicos de todas las selecciones e incluso entre los dirigentes de cada Consejo. Creo que todo es favor de la gestión general”. El mismo Eduardo que no reniega de errores, “pero que cada vez sean menos”.
Las consagraciones en Sub 15, Sub 18 y mayores, marcan una realidad gratificante, a la cuenta de este fútbol salteño en la cresta de la ola. Sin embargo, la interrogante va fluyendo: ¿cómo sostener este imperio? ¿Depende de factores deportivos o tiene un peso específico la cuestión económica? ¿Cómo plasmar la coherencia en el tiempo?
LOS SIGNOS DE LA ADMIRACIÓN
De lo que no hay dudas es que la triple corona a favor de Salto, provocó un impacto en sí mismo. En EL PUEBLO, los contactos desde otros medios periodísticos del Interior e incluso desde el propio El País de Montevideo en la tarde de la víspera, para auscultar “en el fenómeno del fútbol salteño y en especial lo vinculado a la formación de futbolistas”. Los signos de admiración se fueron acumulando, con una intriga puntual: “¿Cómo Salto llega a ser lo que es en fútbol y sobre qué base?”
El hecho simplemente es uno: ¿calibramos lo que somos? Pero además, no solo esta recompensa campeona, sino “el saber cómo se llegó a ser lo que se es”.
Más de un neutral, no dejó de susurrar en voz baja que se deberá aguardar el 10 de mayo, y tras los resultados, apuntar a quien se transformen en el nuevo jefe comunal. Se admite que por lo menos dos de los ocho postulantes, sienten notoria inclinación hacia el deporte y algunos “no tanto”. En tanto ninguna de las partes deja de reconocer que el Parque Dickinson es una materia pendiente y el imperativo de ampliar su capacidad locativa.
No por nada, el convenio con Salto Fútbol Club, es capaz de viabilizar ese fin. Un Dickinson en condiciones, es factor de suma para no destronar al vigente imperio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel Salto de la corona puesta

“Raúl siempre está”, en la cálida evocación de Ramón Rivas a EL PUEBLO, unas horas antes del segundo partido final frente a Maldonado Interior. Es que el “Gringo” Banfi, aquel Raúl, fue referente tan vital como inolvidable en la selrehistoria deportiva del DT. El hecho es que igualmente para Banfi, Ramón superaba esa condición de un futbolista más en el plantel, para ser un soporte especial desde lo afectivo. Y seguro que en la noche de Pan de Azúcar, con Salto llegando a la cima del fútbol del Interior, el estratega rescató nombres, vivencias, circunstancias y no pocas, desembocando en aquel mando de Raúl Banfi, al frente de esta selección de 1979 por ejemplo, que produjo la primera consagración de Salto a nivel del Interior en categoría de mayores.
Fue aquel Salto de la corona puesta. Para que las nuevas generaciónes lo sepan y lo descubran, por algunos de esos nombres se han prolongado en el quehacer deportivo local. Ahí están, parados de izquierda a derecha: Luis Ernesto “Chumbo” Pérez (18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias), Sofildo Piñeiro (Ferro Carril), Francisco Vallejos (Gladiador), Juan Manuel López (Nacional), Juan Antonio Maidana (Salto Uruguay), Ramón Walter Rivas (Ferro Carril) y Miguel “Capincho” Jardim (equipier). Hincados: Jorge Izaguirre (Salto Nuevo), Luis Alberto Pintos, Ruben Darío Cuello (Arsenal), José Mario Silvera (Ferro Carril) y Elbio “Cubilla” Hernández (River Plate).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

La prensa a contramano

El partido de ida ante Maldonado Interior en el Parque Dickinson, reflejó de hecho las limitaciones del Parque Ernesto Dickinson, a la hora de contemplar a quienes llegan para ejercer la función periodística. El número de cabinas limitadas, pero la dimensión de las mismas son parte de una aguda estrechez. Pero además, colegas imposibilitados de acceder a una cabina, frente a la realidad de ese número exiguo. En medio de la narración del partido, el relator tiró la bronca: “Trabajar aquí es una tortura”, sentenció sin más vuelta, para ultrajar los tímpanos próximos. No escuchó quien no quiso escuchar, porque el hombre se hizo oír…
Por lo demás, llegar a la zona superior de la Tribuna España, constituyó toda una proeza. La escalera en algunos casos cubierta por aficionados, dificultó la escala, hasta que la segunda decepción tocó el timbre: las limitaciones en la estructura de las susodichas cabinas.
De lo que no hay dudas asimismo, es la ausencia de comodidades básicas para los medios escritos. La inexistencia de un sector destinado, para quienes terminan desarrollando la función en condiciones no menos que penosas. Los neutrales de la Liga admiten que es una deuda pendiente y ese objetivo se enmarcan en planes puntuales que serán canalizados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El domingo 3 se corre en Río Pinto

El próximo domingo 3 de mayo a las 7:30 horas comenzará el agrupamiento para la largada cronometrada frente al Centro Cívico de la localidad de La Cumbre. A las 8:00 comienzan las largadas cronometradas para arribar nuevamente y luego de un recorrido de aproximadamente 82 km a La Cumbre.
La categoría Cicloturista larga directamente desde Capilla del Monte, a las 12 hs, desde el paraje Águila Blanca y tras recorrer aproximadamente 25 Km, llega a La Cumbre. Los participantes deben llegar por sus propios medios hasta Capilla del Monte.
ENTREGA DE NÚMEROS
La entrega de números comenzará mañana viernes 1º de Mayo de 10 a 20 horas y continuará el sábado 2 de mayo de 2015 desde las 10 horas hasta las 20 horas en el Hotel Palace Belgrano 504.
ACTIVIDAD PARA EL SÁBADO 2 DE MAYO
Por su parte el día sábado 2 de mayo a partir de las 10 hs en un circuito diagramado frente al Centro Cívico de La Cumbre, se desarrollarán competencias para niños, siendo las categorías las siguientes: Hasta 6 años (varones y niñas categoría única), 7-8 años (varones y niñas), 9-10 años (varones y niñas) y 11-12 años (varones y niñas). La inscripción se hará en el lugar hasta 30 minutos antes de la largada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las copas en la Liga y la celebración con el hincha

27 4 15 098

Richard Requelme. La copa. La llegada

Miércoles a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol. Noche especial. Porque además, desde los planteles de mayores y juveniles, los trofeos pasan a engrosar las vitrinas de la centenaria casa. La segunda Copa de Salto Campeón del Interior y una más en el caso de los juveniles. La noche que en la Liga se reavivaron los dictados de las emociones, tras un fin de semana de excepción. Salutaciones, reconocimientos, valoraciones. Desde los representantes de clubes, reflexiones en pro de lo alcanzado, mientras desde los neutrales, el compromiso de prolongar la secuencia, acentuando aspectos en que la Liga fue marcando diferencias.
CON LA GENTE
La dirigencia de la Liga no piensa dejar pasar desapercibida ni mucho menos la triple corona, en materia de homenajes inmediatos, incluso la idea de una cena en que acudan todos los planteles campeones. Desde la Comision de Selección las ideas no faltan. Son puntuales. Una de ellas, la realización de un espectáculo popular, que podría ser en una de las plazas céntricas. La inmediatez es esa, mientras no pasarán más de tres semanas en que se definan cuestiones de futuro si de las selecciones se trata. En tanto, una duda se incrusta en la realidad: si Jorge Noboa en Sub 18 y Ramón Rivas a nivel del combinado de mayores, permanecerán en funciones. En breve no faltará el encuentro con ambos. Hay que tener en cuenta que en diciembre despuntará excepcionalmente por este año, la nueva edición de la Copa Nacional.

29 4 15 025 27 4 15 098

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Jorge Noboa en el proyecto de Salto FC?

El pre-contrato con Salto Fútbol Club, marca de hecho la posibilidad abierta del retorno de la entidad profesional, luego de años de ausencia. Salto FC accederá al Dickinson para sus partidos en condición de local, en tanto pasará a utilizarlo dos veces a la semana para desarrollar entrenamientos. Si el DT a la cuenta del plantel mayor se trata, desde EL PUEBLO el apunte, respecto a que JULIO CÉSAR ANTÚNEZ se convertirá en el orientador, tras las gestiones encauzadas por las autoridades de Salto FC con el actual estratega de El Tanque. Pero las interrogantes se prolongan en otras direcciones, si de las áreas juveniles de Salto Fútbol Club se trata.
El nombre de JORGE NOBOA, es un nombre que es parte de la danza. No precisamente de la especulación. La opción de Noboa golpea fuerte en el horizonte inmediato. Que sea uno más en el proyecto del club que preside el Cr. Andrés Zunini, es para ir manejando desde ahora. Desde ya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un nombre en boca de tantos

Solo basta recorrer las páginas deportivas de los medios digitales, para comprobar el efecto del Salto Campeón Nacional, porque además impacta en la estadística, la doble consagración. Lo cierto es que el nombre de Salto fue ganando espacios en el concierto nacional e internacional, porque la asociación con “la tierra de Suárez y Cavani”, surge a todas luces inevitable. En los programas deportivos de los lunes en Montevideo, especificación concreta a los títulos obtenidos. Por ejemplo en “R.R.gol” de Rodrigo Romano y “Sin Límite”, ambos que se emiten a través de la señal de VTV y ya en la noche, “Estadio Uno”, con la dirección de Julio Sánchez Padilla.
La especial cobertura de El País de Montevideo y el enfoque de El Observador. Al fin de cuentas, de años a esta parte, Salto no ha proyectado su nombre tan sonoramente como esta vez. De lo que no hay dudas: la plaza “naranjera” se ha potenciado. Jugar es el paso esencial. Pero también, el vencer, una consecuencia a favor de la renovada credibilidad. La doble consagración de Salto. El nombre de un departamento en boca de tantos. El fútbol y su poder seductor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murgas denunciaron ayer que todavía no cobraron los premios del carnaval que debe pagarles la Intendencia

Los directivos de ASAC (Asociación Salteña de Actores del Carnaval) denunciaron que las siete murgas que participaron del carnaval 2015, además de algunas comparsas de lubolos y escuelas de samba, aún no han cobrado los premios respectivos al concurso del carnaval de este año. A cambio, la Intendencia de Salto les entregó cheques diferidos, con fecha del sábado 30 de mayo.
En el caso de ASAC el valor del cheque que recibió es de 545.000 pesos.
“Nosotros queremos manifestar que el Departamento de Eventos de la Intendencia de Salto se ha jactado en este período de gobierno de promocionar, organizar y difundir lo que para ellos es el mejor carnaval del interior del país. Incluso han traído a diferentes comparsas de otros lados y se les han pagado por participar de los desfiles por calle Uruguay. Pero a los artistas salteños nos están desvalorizando”, aseguró Gabriela Carámbula, directiva de ASAC, en conferencia de prensa. Carámbula agregó que “la Intendencia se había comprometido a pagar el 7 de abril, pero ese día no recibimos ninguna notificación para presentarnos a cobrar. Nos comunicamos con la Comisión de Eventos y recién fuimos citados el miércoles 22 de abril. Pero esa reunión fue postergada para el sábado. Y ese día, para nuestra sorpresa, recibimos un cheque diferido a cobrar el 30 de mayo, que casualmente cae un sábado”.
La también directiva de ASAC Mariela Tapié añadió que “más tarde nos dijeron que nos darían el dinero en efectivo, pero para ello debíamos dejarles los cheques endosados. Y no sabíamos si el dinero se iba a conseguir por medio de un prestamista o por empresas amigas. Sentimos que era una forma de irrespeto hacia las agrupaciones”.
MARCHA DE PROTESTA
ASAC, que nuclea a las siete murgas del medio, realizará una marcha de protesta el próximo lunes por el conflicto con la comuna. “Será una movilización para reclamar nuestro derecho a cobrar y exigir el respeto hacia los carnavaleros”, acotó Tapié. Las agrupaciones carnavaleras se congregarán a las 19.30 horas en la Plaza Artigas y marcharán rumbo a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
“Exigimos que la Intendencia cumpla con los compromisos asumidos, porque cuando participamos de la realización de un concurso y se establecen premios y fechas, eso debe ser cumplido, por lo tanto acá hay una irresponsabilidad del gobierno departamental. No aceptamos ningún tipo de presión ni amenazas solapadas y no tenemos miedo”, arguyó Tapié.
Carámbula, por su parte, aseguró que “esta no es una movida político partidaria. Simplemente queremos que se nos respete como artistas del carnaval”. Sobre por qué algunas agrupaciones cobraron su premio y otras no, la directiva de ASAC concluyó que “nosotros también nos preguntamos por qué no se respetó lo acordado y también nos preguntamos por qué dicen que llaman por teléfono y no los atendemos, algo que no es cierto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Ofrecen al CAM el uso de las instalaciones y mobiliario sin costo para que UCINSA continúe funcionando como antes

En lo que significó un retroceso en los cuidados de salud en tratamiento intensivo pediátrico con el cierre de UCINSA, en un departamento que incluso se jacta de aspirar a concretar un IMAE cardiológico por sus condiciones, los medios de prensa registraron ayer cómo de la noche a la mañana cerró una unidad con 25 años de funcionamiento, dejando una instalación completamente equipada pero vacía para los pacientes, sus familiares y el personal.
Los doctores Luis Bertolini y Luis Invernizzi fueron los voceros en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones donde hasta hace apenas unos días funcionaba UCINSA (Unidad de Cuidados Intensivos de Salto) en el primer piso del Sanatorio Panamericano. Invernizzi fue conciso en el inicio y se remitió a leer un comunicado que contenía una nueva propuesta al CAM (Centro de Asistencia Médica) para que UCINSA continúe en funcionamiento, propuesta que según indicaron los médicos sería entregada en la misma tarde de ayer a los directivos de la mutualista.
Esta nueva propuesta “UCINSA ofrece el uso de sus instalaciones en la planta física del Sanatorio Panamericano con todo el instrumental, equipamiento y mobiliario sin costo alguno para que el CAM gestione la unidad, con la condición de mantener habilitadas las 8 camas de cuidado intensivo y el 100% del personal en las mismas condiciones”. Resta ahora conocer la opinión de los directivos del CAM ante esta propuesta.
Lo concreto es que actualmente UCINSA está cerrada y las 8 camas que tiene están vacías, una situación que fue lamentada por un grupo de madres que se hicieron presentes en la convocatoria para manifestar su apoyo a la unidad y a las gestiones para posibilitar su funcionamiento. Cabe destacar que no se hicieron presentes integrantes del Sindicato Médico de Salto, a quienes se los invitó a participar, según indicaron los organizadores de la conferencia; tampoco lo hicieron las autoridades departamentales ni los representantes nacionales.
Algo similar sucedió con los representantes de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y el MSP (Ministerio de Salud Pública), que han sido notificados de la realidad de UCINSA y no se han comunicado con sus responsables para tratar de impedir el cierre de la unidad.
SALTO NO PUEDE PERDER 8 CAMAS DE CTI
Luego de 16 meses de tratativas de UCINSA con el CAM que terminaron de manera infructífera, la unidad de cuidados intensivos se vio obligada a decidir el cese de sus actividades; en lo que significa un gran retroceso para la salud de los niños prematuros.
“Nosotros entendemos que la pérdida de 8 camas de intencivismo pediátrico representa una situación preocupante para la atención de pacientes graves en el departamento, ya que las 8 camas que se disponen en CERENAP (Centro de Recién Nacidos con Problemas) son francamente insuficientes y más aún con la llegada del invierno que aumenta los requerimientos de asistencia en CTI”, dijeron los médicos.
“Paysandú que tiene una población casi igual que Salto cuenta con 22 camas de CTI pediátrico, no sería lógico pensar que en Salto serían suficientes 8 camas”, dijo Bertolini. Respecto a la opinión del director técnico del Centro Médico, Richard Boucq y de la directora del Centro Pediátrico, Edit Arreseigor, (publicada en EL PUEBLO el domingo 26), respecto a que dicha institución mantiene 4 camas reservadas en CERENAP. Esto para el Dr. Invernizzi es “un error de enfoque, porque en una población de 120.000 habitantes, esa cifra no es suficiente. En este momento hay 5 camas ocupadas en CERENAP, y sin querer crear alarma pública, si con 16 camas como había (8 de CERENAP y 8 de UCINSA), ya era complejo, ahora con solo 8 camas será insuficiente”.
EN CUIDADOS INTENSIVOS NO SE RESERVAN CAMAS
Por su parte, Bertolini indicó que el CAM ha tomado medidas ante el cierre de UCINSA, lo que implica mejorar las medidas en el centro pediátrico y reservar 4 camas en CERENAP. Pero dijo que “en cuidados intensivos no se hacen reservas de camas, la utiliza quien primero la necesita”.
Bertolini dijo que hubo ofertas recibidas por el CAM “una era la absorción ordenada de UCINSA por el Centro Médico, otra la de asociarse con el 51 % de las acciones, otra opción era que ellos (CAM) se iban a encargar de los médicos y nosotros (UCINSA) del personal, y otra de la administración y atención sanatorial; pero ninguna pudo concretarse”.
FUNCIONARIOS
“Los médicos que realizan las guardias no tienen inconvenientes porque trabajan en el Centro Médico. Los funcionarios, están en sus casas esperando una solución en las mismas condiciones laborales que trabajaban acá. Siempre es importante que no se pierdan los puestos de trabajo y hoy estamos ofreciendo una solución para ellos. Bertolini reflexionó que hay que hacer un último sacrificio. “Ya hicimos uno en el año 91 cuando abrimos y tuvimos que sacar créditos bancarios y pagarlos poniendo en riesgo nuestra situación patrimonial porque no sabíamos la respuesta que esto iba a tener. A 25 años entregamos todo y nos retiramos a los efectos de que siga vivo el intensivismo pediátrico”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sin justicia

Funcionarios y actuarios del Poder Judicial paralizaron ayer las actividades de los juzgados en protesta por los descuentos que les vienen aplicando en función del reclamo que ejercen ante el gobierno, por la deuda salarial que el Poder Ejecutivo mantiene con los judiciales. A raíz de esto, varias audiencias fueron suspendidas pero hoy se reestablecería el servicio. Aunque las gremiales del sector, señalaron que el conflicto permanecerá hasta que sea subsanado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...