Vázquez en Artigas

Al promediar la mañana anterior el Presidente de la República se hizo presente en Artigas para
participar del acto de clausura del Congreso de la Federación Rural. Varios temas de trascendencia
para el sector fueron presentados en la ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por primera vez, un representante empresarial de la delegación de Uruguay ante la OIT será del interior

Miguel Feris, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, viajará en unos días a la ciudad de Ginebra (Suiza), donde se encuentra la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de las Naciones Unidas, para participar justamente de la 104° Conferencia Anual de dicho organismo internacional, representando por primera vez en la historia de las delegaciones uruguayas, al interior del país en la rama empresarial. Fue la excusa 19 5 15 040ideal para volver a conversar con Feris, y conocer sus expectativas y desafíos ante este viaje, pero además, aprovechando la oportunidad para hacer una puesta a punto de la actual situación que se vive en el comercio salteño.
– ¿Hay preocupación en el Centro Comercial por la situación económica de los comercios salteños ante el anuncio de envío a seguro de paro a trabajadores?
– Se está cumpliendo lo que habían anunciado los economistas, que alertaban que se venía un parate, y el comercio de Salto no es la excepción, entonces estamos teniendo dificultades y un freno. A eso súmele que estamos complicados en todos los sectores, desde los estatales, como la intendencia y otros organismos del Estado que están parando las inversiones, y después todas las empresas salteñas grandes que están parando.
Se sigue trabajando con el presupuesto de Mujica, y hasta que no arranque el quinquenio de Tabaré (Vázquez) con su presupuesto no vamos a tener inversión. Luego, hay una preocupación en todos los ámbitos que todo el mundo ha frenado. Lo otro, todo el mundo se preocupa porque el dólar está subiendo. A mí el dólar no me preocupa que suba, me preocupa que suban las Unidades Indexadas, porque hoy todo el mundo está endeudado en Unidades Indexadas, y si mira el dólar, sube, pero las Unidades Indexadas están subiendo mucho más. Por regla, el uruguayo nunca dice cuándo metió la pata, hay mucha gente que está endeudada en Unidades Indexadas, y aumenta mucho más rápido. Y hay un freno, hay un parate, y está todo el mundo preocupado.
– Recordamos las recientes manifestaciones del ministro de Economía Danilo Astori formuladas cuando vino a Salto en campaña electoral que pedía a los comerciantes que bajaran el precio de los productos porque el dólar había bajado…
– Perdone que le corte, pero el número de nuestros empresarios no está atado por el dólar. Le pongo un ejemplo. La hotelería en Salto desde un hotel de veinte habitaciones a un hotel de doscientas habitaciones cuando comienza el día cada habitación ya le está costando cincuenta dólares diarios. Un tipo que tiene veinte habitaciones tiene un presupuesto cercano, para mantener ese __
hotel funcionando, de mil dólares por día, solo de presupuesto. Ni le digo un hotel de doscientas habitaciones, diez mil dólares por día, solo de presupuesto entre luz, agua, impuestos y un montón de cosas.
El costo empresa es muy grande, está muy crecido y lo estamos soportando los que estamos en la franja del medio. Porque mire, tenemos la franja del informal, al que nadie toca, nadie lo va a buscar, y hoy tenemos informalismo en la hotelería, en los restaurantes, en el comercio común y corriente, en todos los ramos hay informalismo. Después está la franja del medio que somos los empresarios formalmente constituidos, parte de la clase media, que son las pequeñas y medianas empresas. Y luego tiene las grandes empresas o inversiones que están por la Ley de Inversión con un montón de beneficios fiscales, que prácticamente nadie los toca. Así que esta crisis la sigue bancando la franja del medio, que es la más castigada de siempre.
– Usted habla que hay un parate en la economía, sin embargo hace unos días el presidente del Banco Central, el economista Mario Bergara, dijo que no hay recesión sino una desaceleración en el crecimiento de nuestra economía, esperándose igualmente un crecimiento entre el dos y el tres por ciento anual.
– Claro, lo que pasa es que el mira lo macro, y lo macro de él dice que las pasteras empezaron a trabajar. Entonces, cuando se ponen a las pasteras encima, desde luego que el país sigue creciendo, pero saque las pasteras de la ecuación y vea qué pasa. De todas maneras, no me importan esos números, yo lo miro de otra manera. Lo que nosotros exportamos es materia prima, no exportamos valor agregado. Ahora, el día que me digan que la balanza comercial la ponen materia prima contra materia prima y valor agregado contra valor agregado, ahí vamos a ver que nuestra balanza comercial está horrible.
– ¿Usted dice entonces que el mercado interno salteño está en recesión?
– Técnicamente está en recesión, está totalmente parado.
– ¿El Centro Comercial ha hecho alguna evaluación de cuánta gente ha sido enviada a seguro de paro?
– No, todavía no tenemos porque esos informes son trimestrales. Lo que le puedo contar es lo que pasa en Bella Unión porque el otro día la gente del Centro Comercial de allí presentó un informe. Bella Unión tiene entre 15 y 18 mil habitantes y hoy tiene 500 personas en seguro de paro.
– ¿Pese a ALUR?
– Lo que pasa es que todo lo demás está parado. ALUR hoy es la que está trabajando, pero está parado Calagua, Calvinor, los free shops han mandado a gente a seguro de paro también. Entonces, están con 500 personas de unas 18 mil personas, o sea, algo así como el 2.5%.
– Pero hay que contarlos dentro de la población económicamente activa, sacando de la ecuación a niños, jubilados, a quienes no buscan empleo, así que esas 500 personas serían un porcentaje aún mayor.
– Exacto. Si uno comienza a escarbar cuánto es la población económicamente activa en Bella Unión encontraremos unas cinco mil personas activas, quiere decir que estamos casi en un 10% de la gente en seguro de paro. Es mucho.
– En otro orden, formará parte de la delegación uruguaya ante la 104º Conferencia de la OIT en Ginebra que se desarrollará en el mes de junio en representación de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). ¿Puede interpretarse esto como una distinción para Salto?
– Siempre los representantes que van a la Conferencia de la OIT a Ginebra son de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industria, un año le toca a cada una. Este año le toca a la Cámara de Comercio y es la que lleva la representación de los empleadores, y por primera vez en la historia va una Cámara que es del interior. Así que además de representar a Salto, estaré representando a todos los Centros Comerciales en la Confederación Empresarial del Uruguay, que somos 25 Centros Comerciales. Así que es la primera vez que alguien del interior y representando al interior va a esta instancia.
– Entonces, puede interpretarse como una distinción al trabajo que se viene realizando en Salto en la rama empresarial.
– Es una distinción para Salto y una distinción para todo el interior porque no solo represento a Salto sino que además represento a todo el interior. Es toda una responsabilidad y queda feo que yo lo diga, pero termina siendo, es verdad, un reconocimiento al trabajo y a la constancia, dicho por el mismo ministro (de Trabajo y Seguridad Social), que Salto se ha ganado el espacio por ser el Centro Comercial más proactivo del país.
– ¿Quién definió la delegación?
– El gobierno nacional a través del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
– Un conocedor del trabajo que ustedes realizan desde hace años pues en su condición de presidente del BPS ha venido bastante seguido a Salto.
– Nos conoce y hemos tenido la oportunidad de sacar un montón de proyectos. Uno de estos proyectos que él apoyó y financió desde el BPS fue uno que le presentó nuestro Centro Comercial, que fueron los quince almaceneros de barrio que trabajaron junto con la Universidad de la República. Ese proyecto hace tres semanas fue presentado en una universidad muy importante de Estados Unidos, lo presentó (Alejandro) Noboa. Se trata de un proyecto que abarca mucho y que hemos recibido las conclusiones, lo tengo a medio leer y está muy bueno. Involucra a gente de contexto socioeconómico bajo pero que son unidades de barrio muy importantes, que por lo general esa unidad de barrio es el almacén del barrio que se la banca en el barrio, que banca al barrio pero al mismo tiempo sus hijos terminan estudiando y por lo general terminan siendo profesionales. Esa es la historia de este país. La mayoría de los profesionales salen de ese sector.
Para nosotros era muy importante ayudarlos y capacitarlos. El proyecto dio muy buenos resultados, Martín (Apatié) sigue trabajando porque ese proyecto se va a ampliar y éste que se hizo se va a continuar con estos 15 primeros almaceneros, luego vendrá otra camada más, ya estamos negociando el dinero __
para capacitarlos. Para nosotros se trata de la gente más postergada y al mismo tiempo son las más productivas para el país. Por eso para nosotros es muy importante seguir apostando por ellos.
– Por último, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto al viaje a Ginebra y a su participación en la Conferencia de la OIT?
– Es un desafío muy grande, es la primera vez que alguien va desde el interior. Las grandes Cámaras se han resistido a esto, no querían que fuera alguien del interior, por eso para nosotros ha sido muy difícil poder saber bien cómo funciona esto. Hemos tenido gente del Ministerio de Trabajo y de la Cancillería que nos han capacitado, cuando quienes tendrían que habernos capacitado eran las Cámaras. Por eso lo tomamos como un desafío muy grande. Luego, hay mucha gente que ha cifrado muchas esperanzas en esto y por eso es una doble responsabilidad que vamos a tener en mi persona.
Se van a tratar tres temas importantes. Uno es sobre cómo la economía informal se pasa a la economía formal, que es algo que hace ya más de diez años que se está trabajando en la OIT y se vienen ahora las conclusiones. Arranca un tema como el de pequeña y mediana empresa, micro PYMES, que se va a empezar a trabajar y es donde pienso involucrarme. Y el tercer tema es la parte de financiación.
Aprender cómo funciona, estar ahí adentro viendo en dos semanas todos los andamiajes de algo tan importante para las relaciones laborales, sin duda que será una experiencia muy fuerte. Serán jornadas de cuatro horas de trabajo con un intervalo para luego continuar otras cuatro horas, y en alguna oportunidad tendremos otras cuatro horas más dependiendo de las conclusiones. Pero bueno, será un desafío muy grande y trabajar en esto será muy enriquecedor.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La violencia doméstica no tiene fin: abuela denunció a su nieto, que es adicto a las drogas, por “agresiones físicas”

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica no para de trabajar, dado que todos los días recibe denuncias sobre hechos violentos que se producen en el seno del hogar entre miembros de la propia familia.
Una de las últimas damnificadas es una dama jubilada, quien denunció a su propio nieto mayor de edad por “agresiones físicas”.
La abuela indicó que convive con su hijo de 51 años, quien padece de esquizofrenia y es padre del denunciado. Por este motivo, el joven -que vive con la madre-, concurre todos los días a la casa de la abuela, a quien “agrede permanentemente”, en parte por ser drogadicto, según aseveró la propia denunciante a los funcionarios policiales, y también porque es paciente psiquiátrico.
La abuela indicó que el joven hace dos días que se queda en su casa y que no se quiere ir de allí. Cuando ella le pidió que se retirara, su nieto la empujó con fuerza, provocando que se golpeara fuertemente la espalda y la cadera.
Esto llevó a que la dama se cansara de la situación y denunciara el hecho ante las autoridades policiales, solicitando una prohibición de acercamiento y comunicación de su nieto hacia su persona y domicilio, exigiendo que la madre se haga cargo de él.
DOS MENORES DETENIDOS POR APEDREAS
La Policía fue alertada de que en las calles 3 y 5 del barrio Horacio Quiroga se producía una pedrea entre varios jóvenes, por lo que una patrulla de la seccional 3ª fue derivada al lugar.
Al llegar al mismo, el móvil policial también fue apedreado, luego de lo cual los autores del hecho se dispersaron en distintas direcciones.
Finalmente, los agentes del orden lograron detener a dos de ellos, que resultaron ser menores de edad, siendo conducidos ambos a la sede policial. Al ser enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega de los menores a sus responsables y que se notifique a los padres de los mismos sobre el cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad y sobre el control adecuado de sus hijos, debiendo inscribir a los menores en un centro educativo y justificar su inscripción. A la vez, el magistrado derivó al INAU para que tome intervención en el asunto y dispuso que un asistente social haga un seguimiento del caso.
ROBARON MOTO DEL MUNICIPIO DE VILLA CONSTITUCIÓN
El alcalde de Villa Constitución denunció que fue hurtada una motocicleta de un local del municipio que funciona como depósito y no posee seguridad.
El hecho fue descubierto por funcionarios de Tránsito de la localidad, quienes constataron la falta de una moto Yumbo Eco 70cc. de color azul y sin matrícula, motor 147FMD06021358, chasis LHJXCDLA060301913, la que había sido incautada por irregularidades en el año 2013. Así mismo, el resto de las motocicletas que se encontraban en el depósito sufrieron el hurto de varias partes, como ser espejos, plásticos, manillar, etc.
El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 7ª de dicha localidad.
DENUNCIA DE AMENAZA
Una dama denunció en la seccional 3ª que en la tarde del jueves un conocido del barrio concurrió imprevistamente a su domicilio. El sujeto se encontraba “muy alterado, desacatado e irreconocible”, y sin mediar palabras comenzó a insultar a la mujer y a su esposo, “amenazándolos” a ambos y “tirándoseles encima con intenciones de agredirlos”, de acuerdo a lo contado por la denunciada.
La pareja finalmente logró sacar al sujeto de su domicilio y por temor a que se repitiera la escena, decidió radicar la denuncia correspondiente.
OTRO ROBO EN ESCUELA PÚBLICA
Los hurtos a centros escolares, lamentablemente, siguen acumulándose. En esta oportunidad, la nueva damnificada fue la escuela Nº 107 del barrio Uruguay, donde un grupo indeterminado de malhechores forzó la reja de una de las puertas para ingresar al interior del lugar.
Los malvivientes dejaron todo en completo desorden y robaron dos garrafas y todos los alimentos que se encontraban en la cocina: azúcar, arroz, pan rallado, leche, mermelada, latas con duraznos, lenteja, cebolla, etc.
El incidente es investigado por la seccional 4ª, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Falcioni – Boucq

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Hugo Marcelo Falcioni Jure y Carolina Boucq Monzón. Firmaron como testigos: Verónica Falcioni, Noelia Boucq, Ricardo Falcioni, Paola Fornaroli.
A la noche con una fiesta en Vieja Bodega se festejó el acontecimiento, estilo campestre logrado con cajones portando botellas decoradas con cintas, puntillas y flores, acompañaban secuencias de velones de diferentes tamaños, mientras que en las paredes se ubicaron cuadros con fotos de ambos contrayentes y una gigantografía. Sobre las dos barras de tragos habían frascos con flores naturales apoyados sobre senderos de arpilleras, de este material eran los cortinados. Las mesas lucían manteles blancos y senderos de arpilleras lucían al centro frascos decorados con puntillas y gerberas con escapes de follaje. Una coqueta mesa portaba las ensaladas y platos fríos, luego esta fue cubierta con la variedad de postres.
La feliz pareja llegó junta al salón, la novia lució vestido largo de satén color marfil, todo el largo revestido de tul bordado con canutillos y piedras, en el peinado lució vincha de perlas y ramo de flores ilusión en la mano.
Fueron hasta el centro de la pista comenzando el vals, luego intercambiaron parejas pos varios minutos, luego ritmos de moda hicieron que los invitados inundaran la pista de baile disfrutando de la alegría de la noche, en la madrugada se repartió el cotillón, durante la velada actuó un grupo musical en vivo.
Entre los presentes recordamos a los padres de ambos: Mario Clever Boucq, Roberto W. Falcioni, Martita Jure, Karina Monzón, los hijos de los novios, Santino, Nicolás, Felipe y María Paz.
Como muestra de afecto y amistad recibieron muchos y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El miércoles llegaría la Ministra Marina Arismendi con su gabinete para conocer cómo viene trabajando la oficina local

Para el miércoles próximo está previsto que lleguen a nuestra ciudad integrantes de la Dirección General Territorial del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y es muy probable que junto con la comitiva llegue la Ministra Marina Arismendi.
La llegada de las autoridades de esta cartera ministerial forma parte de una recorrida por varios departamentos del interior del país con el objetivo de conocer in situ cómo vienen funcionando las distintas dependencias del MIDES en el interior y organizar su propio presupuesto interno, con la evaluación de los costos de cada programa y las necesidades que se requieran en cada departamento en virtud del presupuesto nacional que se está armando.
VENDRÍA LA MINISTRA
Junto con la delegación del MIDES que llegará a Salto el miércoles estaría arribando también la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, según adelantó a EL PUEBLO, el Coordinador Departamental de dicho organismo, Darío Figueroa.
“Es probable que también venga la Ministra, pero todavía no lo tenemos confirmado, sabemos también que va a tener una visita más frecuente por el interior del país, algo que es muy positivo para todos”, indicó Figueroa.
FIGUEROA CONTINÚA EN EL MIDES
El miércoles, también será el momento propicio para informar públicamente la confirmación de la continuidad de Darío Figueroa al frente de la Coordinación Departamental del MIDES.
Cabe destacar que de los 19 directores del MIDES en todo el país, solamente 5 fueron reasignados en sus respectivos cargos, entre los cuales se encuentra Figueroa.
SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
Figueroa adelantó también que uno de los temas principales por los que el MIDES trabajará de cara al próximo quinquenio tiene que ver con la innovación establecida luego de la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados que ya cuenta con experiencias en Maldonado y Canelones.
Sin embargo el Coordinador del MIDES prefirió no adelantar más información hasta tanto no se lleve a cabo la instancia del día miércoles en la reunión con las integrantes de las distintas oficinas territoriales para ver la realidad en que se aplicará. Es un tema que será muy cuidadoso al tratar el sistema de cuidados de cara al próximo presupuesto y a cómo va a aterrizar en Salto”, comentó Figueroa.
Julio Banguo está a cargo de eso y no queremos adelantar nada porque el miércoles hablaremos de ese tema.
El jerarca local se limitó a indicar que Mariela Tapié será la referente territorial que estará a cargo de varios departamentos del interior y que tendrá una sede en Salto, como en otros departamentos del litoral.
“No queremos adelantar mucho hasta no tener la visita de la Ministra y conocer bien cómo se va a instrumentar y actuar en ese sentido”, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hace casi 50 años, Carlos Maggi ya se perfilaba como autor “con personalidad y oficio”

Nadie discute hoy los valores del escritor Carlos Maggi, que lo convierten en uno de los mayores intelectuales que ha dado el país en las últimas décadas. Incluso, a raíz de su muerte, el pasado 15 de mayo, se levantaron voces que parecían no recordarlo. Pero es bueno tener presente, que un gran crítico de nuestro teatro, Juan Carlos Legido, ya reconocía esos valores en los inicios del escritor, hace casi 50 años. Esto escribía Legido en 1968, en su libro “El teatro uruguayo”:
“En 1958, con el estreno de ‘La trastienda’, se perfiló un autor que entraba directamente por la puerta grande de la Comedia Nacional. Nunca tan merecido un estreno de autor ##
uruguayo, desconocido hasta entonces en el ambiente teatral –aunque no en los medios literarios- por el mejor equipo escénico del país. Con esta obra Maggi lograba retomar los hilos del grotesco, aquel que había cultivado Armando Discépolo con singular talento y dando a la historia del teatro rioplatense una serie de títulos inolvidables. El éxito de ‘La trastienda’ estimuló en Maggi una producción dramática ininterrumpida.
‘La biblioteca’, estrenada en 1959, sangrienta y triste historia de nuestra burocracia, de nuestras inacabadas realizaciones públicas, continuaba la línea de creación y de temática que se iniciara con ‘La trastienda’, si bien, según creo, fue escrita con anterioridad. Imaginación, barroquismo, inteligencia y crueldad eran las características de un teatro que se perfiló como el más personal entre los autores uruguayos del momento. Y todas esas condiciones echaban raíces en esa realidad nacional de la cual tanto se había hablado y a la cual –por fin- se estaba volviendo. Sin embargo, un exceso de intelectualismo era la nota dominante de una parte de la generación a la cual Maggi pertenece, y que se puede palpar aún mejor en la proliferación de críticos de todo tipo que abundan en nuestro ambiente con la consigna no proclamada de explicarlo todo y no sentir nada. Solamente que en el caso de Carlos Maggi se daba un creador y no un consumidor de creaciones ajenas. Y un creador con personalidad y oficio. Sin embargo, ese exceso de intelectualismo esterilizó en parte sus dos piezas posteriores: ‘La noche de los ángeles inciertos’ y ‘La gran viuda’. ‘La noche de los ángeles inciertos’ era una ambiciosa experiencia expresionista, una intención de evadirse de los tradicionales cánones del realismo formal. Con respecto a esta obra es interesante reproducir algunos conceptos del director que la pusiera en escena, Ruben Yáñez, en una presentación a la edición de la pieza: ‘La problematización permanente del espectáculo convencional que es ‘La noche de los ángeles inciertos’ surge de su intrínseco neo-convencionalismo. Esta conducta creadora de Maggi se produjo, no como pre-supuesto sino como resultado de la materia dramática que eligió y el sometimiento riguroso a las leyes que ella proponía. ¿Cuál fue esa materia dramática? La peculiar óptica de su siquismo reblandecido por los golpes. Su personaje es un boxeador retirado. Este elemento es, sicológicamente, el puente estrecho y primario para que el público acceda a un mundo distorsionado. Dicho de otra manera, la obra viene encarnada en la conclusión berkeleyana de que ser, es ser percibido’.
Después de algunas experiencias con ‘collages escénicos’ de relativo interés, estrenados por Teatro Libre, pero que traducían el espíritu inquieto y experimentador de este ##
escritor, Maggi vuelve a encontrar sus mejores recursos en ‘El patio de la torcaza’, estrenada por la Comedia Nacional en 1967. Aquí Maggi escribe un sainete para ridiculizar al sainete en el primer acto, recurre a la farsa desaforada en el segundo y cambia de estilo en el tercero. Es evidente que el autor no logró darle a esta pieza una unidad temática y formal, pero son positivos sus intentos de denuncia de nuestra realidad –aunque esta denuncia haya sido tímida y por momentos confusa- por medio de recursos escénicos que están más allá del realismo y que poseen un sello de sugestión y modernidad. Es innegable que todas estas búsquedas y su peculiar desenfado y audacia hacen de Maggi un autor discutido pero siempre actual, fermentario y polémico”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La actividad “Los caminos del libro” se cumplió en el CERP

En ocasión del Día del Libro, celebrado el pasado martes 26, el Centro Regional de Profesores (CERP) realizó una jornada titulada “Los caminos del libro”. En la misma participaron, con diferentes ponencias, los profesores del área de Lengua y Literatura: María Sara Martínez, Ana Claudia Pignataro, Daniel Quijano y Juan Carlos Albarado.
Albarado se refirió a la función del escritor con relación a la creación y al lector, partiendo de una frase de Felisberto Hernández y citó algún fragmento del “Decálogo del perfecto cuentista”, de Horacio Quiroga. Habló, con diversos ejemplos, de las diferencias entre Editorial, Imprenta y Distribuidora, así como sobre los puntajes que otorgan las editoriales a los libros que se van a publicar. Ana Claudia Pignataro habló especialmente sobre el marco legal de una publicación, concretamente sobre los derechos del autor, entre otros aspectos. María Sara Martínez hizo hincapié en la importancia de la lectura, haciendo mención a algunas obras. Quijano se centró en el comentario de obras, como “La campana de cristal”, de Sylvia Plath, entre otras, enfatizando en la figura del “yo” en cada una de ellas.
Otro de los atractivos de la jornada, consistió en la exhibición de primeras ediciones de un buen número de libros, que se realizó en el salón de actos de la institución.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Grave accidente en ruta 9 dejó dos muertos

Un camión que trasladaba garrafas de supergas chocó con un auto. El tránsito permanece cortado a la altura del kilómetro 131.
Un camión que transportaba garrafas de supergas chocó con un auto en la ruta 9 a la altura del kilómetro 131. Como
accigarrafas
consecuencia, los conductores de ambos vehículos fallecieron en el lugar y un hombre que viajaba en el camión como acompañante resultó herido.
Debido al choque y a que las garrafas se dispersaron en la ruta, Policía Caminera mantendrá cortada la circulación hasta que la empresa de garrafas las recoja. Tort informó sin embargo que Bomberos evaluó la situación y no hay pérdida de gas.
Según informó a El Observador el jefe de la Región Este de Policía Caminera, Mauricio Tort, el automóvil habría chocado de forma semifrontal contra el camión y el conductor, de unos 20 años, falleció en el acto, al igual que el conductor del camión.
Por su parte, el acompañante del vehículo transportista, debió ser rescatado por Bomberos ya que había quedado atrapado en el vehículo. Luego fue trasladado a un centro hospitalario.
El accidente ocurrió a cuatro kilómetros de San Carlos, casi camino Los Ceibos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau prepara interesante feria para el próximo jueves 11 en el local Palomas

Escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas el próximo jueves 11 de junio a partir de las 14:00 horas.
La oferta confirmada hasta el momento se compone de 600 lanares, 300 vacunos y 8 yeguarizos.
600 LANARES Y 300 VACUNOS
Según informó a EL PUEBLO Enrique Beriau la oferta de lanares está compuesta por muy lindos lotes de corderos Corriedale sola señal –en el entorno de 250- además de alrededor de 100 corderos de otras procedencias, completándose la oferta con ovejas Corriedale y Merino de abasto y campo.
En lo que respecta a los vacunos indicó que hay lindos lotes de terneros, vaquillonas, vacas de invernar, vacas gordas y algún lote de ganados de cría.
PARA LOS QUE LES GUSTA EL TURF
Beriau manifestó que “el plato fuerte de la tarde” serán los yeguarizos con la venta especial por disolución de plantel del Haras El Periscopio de Mario Mezza Lisasola donde se van a vender 8 yeguas de las cuales 4 son hijas de Balinazo y están preñadas por Potri Gallup, hijo de Potri Doon y 4 son hijas de Hustle Guapo que son yeguas nuevas, de 4 y 5 años que perfectamente se pueden domar y utilizarlas para correr o simplemente para hacer una recría. Beriau indicó que es un muy lindo pie de cría porque Hustle Guapo está en este momento de moda, es un caballo que tuvo muy buenas performances en pista, es un caballo muy ligero que ha ganado clásicos en Montevideo y ahora está andando muy bien. “Se trata de una oportunidad inmejorable de hacerse de unos pie de cría muy buenos ya que tanto Balinazo como Hustle Guapo son caballos reconocidos en el norte como caballos muy ligeros y que dan descendencia muy ligera”. Los yeguarizos se venderán en 12 cuotas mensuales consecutivas con el Banco República y quien pague al contado tendrá el precio de pista.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano con tendencia al alza

Nuevamente el IME alcanzó el valor más alto de la zafra 2014/15 en USD y en pesos australianos.
Culminaron las ventas del mercado lanero australiano correspondientes al penúltimo mes de la zafra 2014/15. En las últimas subastas, el mercado revirtió la situación que se registró la semana anterior y finalizaron con tendencia al alza, tanto en moneda local como en dólares americanos, a pesar del fuerte debilitamiento que sufrió la moneda australiana frente a la divisa estadounidense.
Los niveles de demanda fueron muy buenos y el Indicador de Mercado del Este (IME), que en dólares americanos subió 28 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,9%), y se ubicó en USD 10,09 por kilo base limpia, logró de esta forma, situarse en el nivel más alto de la actual zafra a la fecha
La oferta totalizó la cantidad de 37.700 fardos de lana y la demanda adquirió casi el 99%. Analizando las estadísticas, al menos en la última década, no se ha registrado un porcentaje de venta semanal tan alto.
Como ha sucedido en semanas previas, el sector de lanas finas fue el más beneficiado. Los vellones de 16,5 a 23 micras se tonificaron entre 1,4% (17 micras) y 8% (nominalmente 23 micras). El rango de micronajes de 25 a 28 y 32 micras subió entre 1% y 4,5%, siendo la excepción a esta tendencia los precios de las lanas de 30 micras que se cotizaron a favor de los compradores, al bajar 0,3%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,8 micras de diámetro promedio, 57 N/Ktex, 74 mm de largo de mecha y 76% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 13 por kilo base sucia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Federación Rural expresó su preocupación por la situación que atraviesan los distintos sectores

Artigas, Especial para EL PUEBLO, por Sara Ferreira, enviada.

Ante los 100 años de Federación Rural y como expresan sus estatutos: “en pos del progreso integral de la campaña como factor determinante de la grandeza del país y trascendiendo con su actividad los moldes de lo estrictamente económico, hacia lo moral y lo político, en la acepción más amplia del vocablo”.
La Federación Rural considera:
“Que una institucionalidad civil sólida y constructiva es un pilar fundamental para el funcionamiento democrático y el progreso del país, más, teniendo en cuenta el comienzo de un período de gobierno con importantes desafíos por delante, con perspectivas económicas no muy promisorias en el corto plazo.
Que debemos mirar juntos hacia el futuro, con compromiso y responsabilidad, para superar los problemas que visualizábamos desde tiempo atrás”.
La Federación Rural declara:
“Una vez más su ánimo constructivo en un marco de diálogo fecundo, que no significa ignorar las discrepancias ni omitir las advertencias.
Que existe una gran preocupación por la situación que comienzan a atravesar los distintos sectores.
Que es urgente resolver los serios problemas que están presentes desde hace un tiempo- sanidad, seguridad, funcionamiento de mercado de la carne, aumento de costos, infraestructura, marco y relaciones laborales, etc. – afectando fuertemente la competitividad, y adelantarnos a los que se ven venir.
En los últimos tiempos hemos reclamado un cambio de actitud hacia el sector. Interpretamos que la presencia del Sr. Presidente de la República y algunos cambios percibidos en el accionar del Ministro de Ganadería van en este sentido.
Una vez más, manifestamos nuestra firme disposición a trabajar en las soluciones que juntos debemos ir armando en pro del bienestar y la calidad de vida de todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas recibió al Congreso y planteó diversos temas al Presidente Vázquez

Con muy buena convocatoria y bajo el lema “En los 100 años de la Federación Rural, producir es el Norte”, se cumplió ayer en Artigas el 98º Congreso de la Federación Rural.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades donde se destacó la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez quien participó del acto de clausura del congreso.
Por la mañana se desarrollaron interesantes charlas sobre Inseguridad Rural, Medioambiente, entre otras, mientras que por la tarde luego del almuerzo comenzó el acto de clausura con la participación de Vázquez, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas Juan José Senattore, el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, el presidente de la Federación Rural Carlos María Uriarte, entre otros.
Sobre la entrada al local Chiflero se colocaron varios carteles –banners prolijamente impresos donde en el primero se le daba la bienvenida al presidente del país, mientras que en los demás se leían diferentes pedidos como “aeropuerto 24 horas, CTI, apoyo a la minería, fomento a la familia rural, rutas”, y debajo de cada uno se leía “Artigas lo necesita señor presidente”.
Luego de su exposición Vázquez se retiró rápidamente del salón y fue llamado para hacerle entrega de un presente, al volver fue interceptado por varios medios de comunicación, entre ellos EL PUEBLO a quien respondió cordialmente la pregunta planteada sobre la caminería rural en la zona norte del país, manifestando que ya se comenzó a trabajar en la ruta 30, indicó que se hará el tramo de Rivera a Artigas a nuevo, indicó que se están preparando piedras para solidificar el contrapiso y están los fondos para hacerlo que no son por la vía de participación público-privada sino que son propios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y además anunció que se harán dos puente a nuevo en este período de gobierno.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Criollas de El Chacal y Don Salvador promediaron los 3.720 dólares ayer

Acompañados de un gran marco de público que colmó las instalaciones del local de la Asociación Agropecuaria de Salto se concretó ayer el remate “Criollos Marcheros Rústicos” de cabañas El Chacal de Rodolfo Paiva y Don Salvador de Pablo Paiva.
Las ventas estuvieron a cargo de escritorios Otto Fernández y Gastón Araújo.
El promedio para las 16 yeguas (potras y de manada) fue de 3.720 dólares con un mínimo de 2.400 y un máximo de 6.240 dólares.
Muy conforme con el resultado de este primer remate, Pablo Paiva agradeció a quienes compraron así como quienes acompañaron el remate ayer en la agropecuaria, también agradeció a la Comisión de Marcha como a la Asociación Agropecuaria de Salto y destacó que la oferta se dispersó para varios departamentos como Artigas, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó. Consideró que el hecho de que el remate se haya realizado en el marco de la Marcha Funcional fue clave para la gran demanda de los productos, así como el desempeño que vienen teniendo ambas cabañas en esta prueba que culmina hoy, ya que se encontraban hasta ayer entre los diez primeros de las dos categorías.
Asimismo recalcó que al remate trajeron “yeguas buenas, de primera para que corra la gente, no trajimos refugo porque no tenemos, porque tenemos pocas yeguas”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

EE. UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El anuncio de Washington supone un paso previo a la reapertura de embajadas.
Estados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982.
La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.
La Administración Reagan incluyó a Cuba en la lista en plena Guerra Fría.
El argumento era que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en América Latina.
Otro argumento que el Departamento de Estado esgrimió en el pasado era que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush alegó que Cuba no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama dio un giro a la política estadounidense y abandonó más de medio siglo de confrontación.
Desde la caída del bloque soviético, hace un cuarto de siglo, el argumento de que Cuba era una amenaza para EE UU se había debilitado.
La Administración Obama cree que no hay motivos para mantener a Cuba entre los Estados que patrocinan el terrorismo.
Según el secretario de Estado, John Kerry, este país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
“La Administración Obama ha entregado al régimen de Castro una victoria política significativa a cambio de nada”, dijo en un comunicado el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Los países de la lista tienen prohibido exportar armas. También ven vetada la ayuda económica de EE UU y, entre otros beneficios, el acceso a préstamos del Banco Mundial.
Embargo vigente
El problema de Cuba es que el embargo, que depende del Congreso de EE. UU y sigue vigente, invalida parte de estos beneficios.
Desembarazarse del estigma ha ayudado a los diplomáticos cubanos en Washington a encontrar un banco que les abriese una cuenta pero los efectos de la decisión anunciada el viernes son más políticos que prácticos.
La retirada de la lista es un paso necesario en un deshielo pautado que, en última instancia, no culminará hasta que el Congreso levante el embargo.
Pero los plazos burocráticos se cumplen.
En diciembre, el demócrata Obama pidió a Kerry que revisase la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
El 8 de abril de 2015, Kerry recomendó a Obama retirar a Cuba de la lista.
El 14 de abril, después de la reunión con Castro en Panamá, Obama envió al Congreso un informe con las razones de la decisión.
Para frenarla, el Congreso tendría que haber adoptado una ley alternativa.
Pese a la mayoría republicana en ambas cámaras, esta vía era improbable. Pasado el plazo prescriptivo de 45 días, la decisión se hizo efectiva.
El próximo paso es la reapertura de las Embajadas, que La Habana supeditaba a la salida de la lista.
Antes de Cuba, el último país en desparecer de la lista fue Corea del Norte, en 2008, con la Administración del republicano George W. Bush. Quedan Irán, Sudán y Siria.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

América Latina busca salir de la gran desaceleración

Acabado el ‘boom’ de las materias primas, las recetas para volver a crecer con fuerza pasan por dinamizar las economías domésticas de la región.
Durante la década pasada, Latinoamérica ganó un buen número de partidas en el gran juego de vasos comunicantes de la economía global. La región creció con fuerza a lomos del boom de las materias primas. La lluvia de capitales extranjeros sirvió para taponar las viejas grietas en las cuentas públicas. Florecían nuevos puestos de trabajo y el ensanchamiento de una incipiente clase media encarnaba la promesa del fin de la pobreza para más de 150 millones de personas. Pero los vasos han ido cambiando de posición. En 2015 el crecimiento volverá a menguar por quinto año consecutivo hasta quedar por debajo del 1%, según los pronósticos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). El argot económico, tan dado a colocar etiquetas con cada cambio de ciclo, ya tiene un nombre para estos tiempos: la Gran Desaceleración. Ha desaparecido del tablero el maná de las materias primas a precios altos. La gran culpable es China, una de las fichas más potentes del juego. Ha bajado el ritmo de bombeo para su industria y su próxima misión es engordar su mercado interno. La locomotora asiática ya no será la palanca para las exportaciones épicas de años pasados. Mientras, Japón y Europa aún están encontrando el pulso en sus muñecas y parece que la onda expansiva de la revitalización de la economía estadounidense, cada vez más autosuficiente, alcanzará solo a los vecinos más cercanos. Tres de las primeras potencias de la región –Brasil, Argentina y Venezuela– cerrarán el año en negativo.
El vaso latinoamericano está ahora medio vacío. Las previsiones en el horizonte cercano apenas superan el 2%, una coyuntura que también ha sido bautizada con otra etiqueta: la Nueva Normalidad. Recuperar la senda del crecimiento vigoroso es un camino incierto y lleno de obstáculos. Las fórmulas aplicadas en el pasado dan síntomas de agotamiento. Ya no basta con ser el granero y el pozo petrolífero del mundo. Los analistas coinciden en que será necesario un paso adelante. Complementar sus motores exportadores con nuevos nichos de crecimiento basados en un dinamismo mayor de sus economías domésticas. Una tarea complicada si por el camino no se logra incluir dentro del sistema a los 130 millones de trabajadores –casi la mitad fuerza laboral de la región– que están en la sombra de la informalidad y reducir la enorme brecha de pobreza y desigualdad. Para cerrar el nuevo círculo de malabares no habrá que perder tampoco de vista el equilibrio de las cuentas públicas y elevar la productividad en el mercado de trabajo. Mejorar y extender el sistema educativo y apostar por la innovación y la tecnología para competir con más habilidad en este mundo de vasos comunicantes.
La nueva brecha Norte/Sur
En el nuevo paisaje, esa nueva normalidad, aparece marcada una línea divisora que atraviesa los 22 millones de kilómetros cuadrados –el 10% del PIB mundial repartido en una treintena de países– de la región. La brecha separa a las economías exportadoras de materias primas de las demás. Las commodities llevan deslizándose por una pendiente desde mediados del año pasado. El petróleo se ha desplomado casi 50%. Los metales han caído otro 20% y los cereales, un 17%. Esta división coincide además con una distribución geopolítica de Norte/Sur. “Se ve una dualidad entre productores, conectados a China, que en su mayoría están en Sudamérica y crecen a tasas más bajas; y no productores, con más peso de las importaciones y conectados con EE UU”, apunta Samuel Pienknagura, economista investigador del Banco Mundial.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Justina María Capdevielle Sobradello “Tina”. Falleció el 29 de mayo de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Reyles 109. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Blanca Martínez Borges. Falleció el 29 de mayo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Artigas 2004. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Adela Ferreira. Falleció el 30 de mayo de 2015. Edad 51 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 625. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Teresa Ferreira Escobar. Falleció el 30 de mayo de 2015. Edad 86 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A la cárcel dos jóvenes por hurtos

Culminada la instancia judicial referente a denuncia por incumplimiento de resolución judicial y hurtos varios, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella unión, decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales de Y.Y.P.P., de 18 años de edad y de L.C.B.B., de 18 años, ambos poseedores de antecedentes judiciales por la comisión cada uno de “Dos delitos de Hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Víctor Pacín sostiene que la temperatura interna del vehículo influye en tiempo de reacción de los conductores

Los días 17 y 18 de junio nuevamente estará en nuestra zona el Técnico en Seguridad y Síndrome Vial, Coaching, Víctor Pacín Freire, que pertenece a la Intendencia de Salto.
En la oportunidad brindará charlas en Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.
Este corresponsal se interesó por la opinión de Pacín sobre algunas interrogantes sobre la influencia que ejerce la temperatura en el tiempo de reacción.
-Pero también, los adelantos que traen los cero kilómetros.-Para todo Pacín Freire con la respuesta sin más trámite.
PERJUDICA LA TEMPERATURA INTERNA DEL VEHÍCULO EL TIEMPO DE REACCIÓN DEL CONDUCTOR
Dijo: “Básicamente el tiempo de reacción es la maniobra que hago desde que percibo un peligro hasta que acciono, puede ser específicamente el tiempo del pie derecho del acelerador hasta que se pasa en el pedal del freno, también la maniobra de esquive ante el peligro de una colisión, etc., se puede decir como promedio que la demora es de aproximadamente 0,75 segundos desde que percibo el riesgo y acciono.- Son muy variadas las influencias en el tiempo de reacción, pero para no enumerarlas todas, van algunas, estas que describo a continuación son las que influyen directamente y hacen variar la reacción: el alcohol, los medicamentos, drogas legales o ilegales, cansancio, fatiga, sueño, ira, la edad, ansiedad, problemas personales, todas las relativas al factor humano.
-Todas estas hacen variar y enlentecen el tiempo de reacción del conductor, y ponen en riesgo al conductor a sus acompañantes y a las personas con las que compartimos la vía de tránsito”.
EL AIRE ACONDICIONADO
Agregó: “Hace unos cuantos años atrás para terminar un examen realicé una exposición de la influencia del aire acondicionado en el tiempo de reacción del conductor y decía más o menos esto; según un estudio realizado en un pis del mediano oriente, el cual en verano tiene temperaturas muy parecidas a las que sufrimos en Salto y Artigas, el área de tránsito notó que existían datos científicos basados en estadísticas que en la temporada estival subía la accidentalidad en las horas pico y llegaron a la conclusión de la influencia de la climatización del vehículo influía directamente en el tiempo de reacción ya que en invierno era accidentalidad baja.
-Después de estudiar descubrieron que el calor existente era lo que enlentecía a los conductores provocándoles que su tiempo de reacción fuera lento.
Ante estos datos se tomaron las acciones pertinentes, se elevó un proyecto en el cual no dejaban entrar ningún tipo de vehículo sin que tenga aire acondicionado (AA) de fábrica.
El problema mayor eran los automóviles de poca cilindrada ya que los que tenían más de 1600 CC, muchos de ellos ya venían con este elemento, que pasó a ser de seguridad activa, siendo de vital importancia y comprobándose firmemente que apoyaba la seguridad de los conductores y pasajeros”.
EL DRAMA DE LOS IMPUESTOS
Prosiguió: “Dicho esto los concesionarios se encuentran con el problema de los impuestos ya que el vehículo como todos sabemos paga impuestos de importación que están regulados y que en nuestro país es el apodado IMESI.
Ante la sugerencia del gobierno y para no perjudicar la venta y estar enfocado cien por ciento en la seguridad, el Parlamento de ese país tomó la decisión de bajar el impuesto hacia ese tipo de vehículos y dándoles un plazo terminal para que todos los vehículos que entren deban tener aire acondicionado entre sus elementos de seguridad, tanto activos como pasivos”.
EL CALOR PROVOCA ANSIEDAD AL CONDUCTOR
-“Sin dudas que la temperatura interior en un vehículo influyen directamente en el tiempo de reacción del conductor.
Los que están leyendo esto y sean conductores estivales saben muy bien de qué estoy hablando.
El sentir calor provoca ansiedad en el manejo, incomodidad, puede provocar ira y una sensación de querer llegar rápido a nuestro lugar de destino y en el tránsito urbano muchas veces no respetar al otro conductor con el cual compartimos la vía.-
Muchas veces pienso si los vehículos que entran a nuestro país tienen todos los elementos de seguridad necesarios, si cumplen con las normas de seguridad internacionales ya que muchas veces veo que nos siguen vendiendo los mismos autos desde hace muchos años con el mismo vetusto motor de 8 válvulas.
-La pregunta que me hago es: ¿si lograra que los vehículos que entran al país tengan todos los elementos de seguridad activos y pasivos, tendríamos menos accidentalidad? Sin dudas que sí.
VEHÍCULOS FATIGADOS E INSEGUROS
En otro pasaje dijo: “Por un lado el impuesto es enorme y eso influye en el precio final del vehículo, viene con menos elementos de seguridad, convertimos nuestro parque automotor en un parque viejo y con vehículos fatigados e inseguros.
Los vehículos nuevos que entran como ustedes saben, que serían los más accesibles, son vehículos 0km., pero de una categoría baja y que normalmente se utilizan en circuitos urbanos en otros lugares del mundo, suplantando muchas veces las motocicletas, por su bajo precio, sumamos estos al impuesto y eso los convierte en un bien oneroso e influyente en la seguridad vial.
-En seguridad vial existen tres elementos de seguridad, el activo, el pasivo y un tercero que ingresa dentro de los activos que es la ergonomía del vehículo y la climatización de mismo, aunque pensemos que tiene que ver con el lujo, no es así, cuanto más comido me siento en el vehículo que conduzco desde el diseño de una moto o una cabina de última generación de un camión la probabilidad de cometer una infracción baja. Si estoy más comido me canso menos por consiguiente voy a tener un tiempo de reacción menor que alguien que está cansado, fatigado, incomodo, y con una temperatura mayor o menor a la adecuada.
¿Entonces? Debería bajar el impuesto para que los vehículos que entran a mi país sean más seguros y tengan todos los elementos de seguridad.
¿Cuidaré la vida de los conductores? ¿Bajaré la mortalidad y las lesiones?- La pregunta es fácil; ¿Responsabilidad lujo?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿QUÉ PASÓ?…

¿QUÉ PASÓ? El lunes publicamos en nuestra columna “Apuntes en borrador”, el día antes de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que trataría el pedido de un nuevo fideicomiso, así como también la ampliación en la línea de crédito de la Intendencia para poder afrontar los sueldos y medio aguinaldo, que el FA acompañaría pues esa era la información que habíamos recibido desde su misma interna, pese a que ya se alzaban algunas voces negativas que a estar por lo sucedido, terminaron siendo determinantes…

*

TAN FUE ASÍ que, como informamos el mismo lunes, el jueves 21 a la tarde el Ejecutivo había presentado a la Junta

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

dos proyectos (uno era para el fideicomiso y otro para la ampliación de la línea de crédito) porque serían votados en esa misma sesión ordinaria al haber un “acuerdo”, producto del cual, cuando los ediles del FA vieron el proyecto, habrían solicitado algunas modificaciones por lo que se decidió retirar ambos proyectos de la Junta para ser modificados…

*

PARA REAFIRMAR el compromiso, al día siguiente el intendente Barreiro mantuvo una reunión con el intendente electo Andrés Lima quien se habría comprometido a que si los proyectos volvían a la Junta, el martes 26 el FA los votaba, según expresó la diputada Cecilia Eguiluz el jueves 28 en radio Arapey, algo que ese mismo día pero en otro medio, Lima desmintió…

*

LA CUESTIÓN es que la oposición no votó ninguno de los proyectos el martes 26 como se esperaba, donde los ediles del FA aprovecharon para pasar facturas al oficialismo recordando cada uno de los avisos que hacía tiempo se le venía haciendo a la administración Coutinho sobre los malos manejos de los dineros públicos…

*

ESTE JUEVES 28 ingresaron a la Junta los Asuntos 794/2015 (solicitud de ampliación de línea de crédito para la Intendencia) y el 795/2015 (nuevo fideicomiso financiero). Al día siguiente, los ediles oficialistas Julio Franchi y Alberto Villas Boas se reunieron a las 16 horas con la directiva de ADEOMS donde se pusieron de acuerdo en los pasos a seguir para intentar destrabar la situación y que los funcionarios municipales puedan así cobrar sus haberes…

*

DE ACUERDO a lo conversado, este lunes se convocará a la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta a las 20 horas donde se espera alcanzar una solución con el FA, recibiendo posteriormente a la directiva de ADEOMS que planteará la conformación de una cuatripartita que destranque la situación y para que se alcancen algunos compromisos. La cuatripartita solicitada por ADEOMS estaría conformada por el sindicato, el gobierno saliente, el gobierno entrante y el Ministerio de Trabajo.

*

SI BIEN aún no hay un pronunciamiento oficial del FA, se han visto (nuevamente) señales por parte de su dirigencia de que estaría dispuesta a alcanzar una solución a este lamentable momento que padece la familia municipal, lo que seguramente se hablará este lunes en la reunión de la comisión en la Junta. Hasta aquí los hechos.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El todo a favor

Ferro Carril-Saladero (15.45′)

Fue predominante ante River Plate. Sobre todo, porque supo transformarse en un equipo con orden y sabiendo bien que desde la regulación táctica, el ser eficaz podía surgir como consecuencia. Fue así ante River Plate y en la tarde de Carlos Vera, un luminoso Ferro Carril para producir el 3 a 0. El todo a favor de Ferro Carril ante Saladero, tiene el amparo de la lógica. En su cancha, el equipo de Joselo es capaz de volver a prevalecer. A Saladero no faltan los que le auguran una temporada compleja, sobre todo por su relatividad en materia ofensiva. Por eso, el todo a favor de Ferro Carril tiene a asentarse. El caso de Saladero es uno: ¿quién o quiénes para el gol? La interrogante mayor es esa. En los juegos iniciales tentó ser apto en el plano defensivo, pero ofreció señales de impotencia en los metros finales. Es de los partidos con lógica incluída. Ferro Carril va disponiendo de lo que a Ferro Carril le falta: el gol. El gol que decide. Los tres goles frente a River Plate, parecen certificar el hecho a favor. ¿Este es el Ferro potencial?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apunten la mira

Progreso-River Plate (13.45′)

De la primera derrota de Progreso, al empate ante Ceibal. Mientras con River Plate, no hay de grises. Ganó el primero y perdió el segundo. Para los dos, apuntar la mira tras el fin. No es otro que el alcance de una estabilidad concreta. River fue apto en algunos pasajes ante Ferro Carril, pero cayó en limitaciones ofensivas. Ni Arias ni Sagradini. Apegado a la duda siempre. Progreso consumó el empate ante Ceibal. El resultado le hizo bien. Es una manera de recuperar ánimo. Tienen que apuntar la mira, para evitar complicaciones en el fondo y porque vencer suele ser la ambición más encendida. Todavía sin registro de goles por Domingo Ramírez. Progreso lo está esperando. No tiene sentido establecer chance superior en una u otra dirección. ¡Es que no existen favoritos! A la medida al cabo, de un partido con necesidad de rescate de puntos. Con las decisiones no se juegan. Hay que hacer jugar la pretensión. Cuanto más generosa, mejor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brote de ambición

Tigre-Chaná (13.45′)

Más allá de cada antecedente en el caso de los dos, la apuesta es este hoy por Tigre y Chaná. Si se evalúa cada equipo potencialmente titular, es seguro que Chaná saca ventaja, por lo menos en el plano de la teoría.
Con Tigre y desde la influencia de Richard Usuca en el Cuerpo Técnico, el respaldo táctico que al equipo es capaz de no faltarle. Es un partido con resonancia puntual. De la buena. El brote de ambición rige en los dos. Chaná tiene más cuota de gol. Tigre siente que puede ir respondiendo, hasta alcanzar sentido de estructura y capacidad de respuesta.
Es un torneo de 16 fechas. Por lo tanto más estrecho. Por lo tanto, la exigencia va planteándose para todos. Enfilados a ganar. El tiempo también es hoy para los dos. Brote de ambición a la medida de los imperativos. Los que no faltan. Los que no están.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La hora puntual

Ceibal-Salto Nuevo (15.45′)

Porque la tercera fecha los enfrenta y porque los dos saben del objetivo que se les plantea. Ir sumando desde ahora. Pero a los dos los iguala una preocupación vital: las carencias de ataque. Sobre todo Ceibal, con tan solo un gol en 180 minutos de fútbol. No se trata de redundar en la ausencia de Pablo González, pero el hecho es que a Ceibal le duele demasiado.
A las pruebas hay que remitirse. La hora puntual asimismo para Salto Nuevo, porque a la derrota inicial ante Salto Uruguay, le siguió el empate frente a Gladiador en cancha enemiga. No es un clásico Ceibal y Salto Nuevo, aunque en el barrio lo admiten así. Tampoco han sido tantos los enfrentamientos entre los dos. Pero es un partido con esencia de la recomendable. Por eso de los barrios. Por eso de la rivalidad bien entendida. Y frente a casos como estos, el entorno a pleno. Apasionadamente. Por Ceibal. Por Salto Nuevo. Por los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Divisional Primera «A». Campeonato Salteño. «100 NACIONAL F.C.»
Copa «EL REVOLTIJO S.A.» Primera División. 3ª Fecha. 1ª Rueda.-
Domingo 31 de mayo.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
13y45 hrs. Progreso – R. Plate. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Robert Aguirre
15y45 hrs. F. Carril – Saladero. Arbitros: Fernando Samit
Parciales de Progreso y F. Carril ingresan por portón sur, de R. Plate y Saladero ingresan por portón norte.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
13y45 hrs. Tigre – Chaná. Arbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Daniel González
15y45 hrs. Ceibal – S. Nuevo. Arbitros: José De Los Santos
Parciales de Chaná y Ceibal ingresan por portón este; de Tigre y S. NUEVO ingresan al sector este.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
(Miércoles 03/6/15)
19y30 hrs. Universitario – Gladiador. Arbitros: Ruben Ferreira, Rolando López, Ricardo González
21y30 hrs. Nacional – S. Uruguay. Arbitros: Fernando López, Ruben Boschetti, Juan Suárez
Parciales de Universitario y Nacional ingresan al sector oeste; de Gladiador y S. Uruguay al sector este.
Arbitro suplente: Ricardo Texeira, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Sus huellas están en cada pared y en cada minuto de partido jugado»

El 23 de Mayo de 1959 se funda el club Paso del Bote para jugar en Cuarta de Ascenso. El cuadro toma el nombre del barrio que lo vio nacer. Por esos años el único puente que cruzaba la desembocadura del Arroyo Ceibal era el puente conocido como «Los Algarrobos» y quedaba sumergido con cada creciente del Río Uruguay. En esos casos se cruzaba del centro a los barrios del Sur en botes que salían de Colón y Cervantes. De allí el nombre de la zona de Paso del Bote.
Cuentan los veteranos del barrio que el club fue fundado por un grupo de jugadores de Salto Uruguay que promediaban los 30 años y estaban llegando al final de sus carreras en primera. La idea era seguir jugando juntos y en el barrio. Entre ellos estaban: «Negrito» Martinez y «Palito» Méndez como arqueros; «Babi» López, José Urtazúm, Pedro Romero, Quiroz, Solís, Francisco «Gallego» Arizcorreta, «Macho» Pereira, Horacio Pereira, «Sapito» González y «Gringo» Tona. El técnico era Oscarsita y el equipier «Tito» Rodríguez.
El primer año salen campeones y logran el ascenso a Tercera Extra (actual Primera C) y al año siguiente son campeones y logran el ascenso a Intermedia (actual Primera B).
La primera sede estuvo en el garage de Rovelli en Cervantes 371. El primer Presidente fue Sandalio Albanes, luego vino Aníbal Frioni, tras él, Américo Boyssounnade y después Raúl Ferro. En 1966 a instancias de Raúl Ferro se obtiene la cancha (que lleva su nombre) y el predio de la actual sede social.
ELLOS: LOS LABRADORES
La idea de la cena era juntar la gente paseña ya que hace mas de 15 años no se hacia una cena de tal características y por ende se fijaron precios accesibles entonces era urgente reunir a «viejas y nuevas generaciones» y no solo gente paseña sino gente de afuera que viera que paso del bote era mas que un club de futbol sino una familia.
Se realizaron homenajes a personas que dejaron mucho por el club como los que ya no están: Raúl Ferro, Balaván, Tito Rodriguez, Chamaco Moreira, Jose Mezza y los que aún están y dejan todo por el club: Antonio Correa, Sergio Cavallo, Daniel Costa, Horacio Rodriguez, Luis Ereria.
Este año se han hecho socios nuevos gracias al buen trabajo que se comenzó realizando tanto en carnaval y en el tablado realizado con las murgas, se mejoró la cancha con la red lumínica, se levantó el muro en la sede caído por los años, se arreglaron los vestuarios y próximamente se acondicionará la secretaria y cantina para recibir a murga che.
RESPONDIENDO A LA HISTORIA
Desde Paso del Bote a EL PUEBLO, para que esa misma historia y valoración, se inserten en la memoria colectiva. Desde la presidencia de Javier Oses y el amparo de adeptos a la causa, para que el club vaya describiendo una generosa gráfica ascendente. «Este 23 de Mayo Paso del Bote F. C cumplió sus 56 años de vida. Por este motivo la Comisión Directiva desea saludar a socios, hinchas, jugadores, vecinos y a todos los que pasaron por el club de una forma o de otra y han ayudado a sostener esta Historia. El 2015 nos encuentra nuevamente en la Divisional C y buscando ser protagonistas una vez más. Sabemos de esfuerzos, sacrificios y horas de tiempo para responder a la Historia de esta institución y a unas barriadas fieles a su cuadro. Recordamos hoy a los fundadores, a los presidentes, a los jugadores que dejaron el alma en club. Sus huellas están en cada pared de nuestra sede y en cada minuto de partido jugado. Pero sobre todo miramos al futuro e invitamos a socios, jugadores e hinchas a mantenernos juntos para seguir dignificando nuestra institución.
¡Salud paseños!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora del Consejo Único Juvenil

Será hoy domingo, tiempo de prolongación para la disputa de la nueva fecha a nivel Consejo Único Juvenil. De los partidos a los jueces, una manera de repasar el fútbol mañana, con los más gurises jugando.
Divisional Primera «C».- Campeonato Salteño SUB 15. «José «Tito» Salvo»
Campeonato Salteño SUB 18. «Elbio Quinteros»
Domingo 31/05/15.- 4ª Fecha. 1ª Rueda.- SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.-
N. FIRPO
Hindú – Qta.Av.33. SUB 15. Arbitros: Walter Araújo, D. González, Héctor La Cruz
SUB 18. Arbitros: Daniel González, W. Araújo
CERRO (norte)
Cerro – Chaná. SUB 15. Arbitros: Ever Fernández, V. Quirós, Cristian Barboza
SUB 18. Arbitros: Víctor Quirós, E. Fernández
P. SOLARI
Florida – P. Solari. SUB 15. Arbitros: Jonatan Moraes, V. Rodríguez
SUB 18. Arbitros: Víctor Rodríguez, J. Moraes
DON BOSCO
Lazareto – Palomar. SUB 15. Arbitros: Fernando Samit, J. Suárez
SUB 18. Arbitros: Juan Suárez, F. Samit

Divisional Primera «A».- Campeonato Salteño SUB 18. «100 Años de NACIONAL F.C.»
Martes 2/6/15. 2ª Fecha. Torneo Apertura.»Juan José Campanella».-
ARAÚJO
19 hrs. Ceibal – Saladero. SUB 18. Arbitros: Walter Araújo, Sergio Silveira, Ivo Moreira
21 hrs. Fénix – Gladiador. SUB 18. Arbitros: Ruben Boschetti, Juan Suárez, Daniel González
AMBROSONI
19 hrs. R. Plate – F. Carril. SUB 18. Arbitros: Rolando López, M. Camargo, César Villarreal
21 hrs. Nacional – S. Uruguay. SUB 18. Arbitros: Mario Camargo, R. López
UNIVERSITARIO
20 hrs. D. Artigas – Universitario. SUB 18. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Víctor Quirós

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres puntos y la punta del Campeonato

El torneo salteño de la “B” sigue adelante. Varios pensamos que la fecha del pasado fin de semana serviría para comenzar a clarificar las posiciones cuando se está muy cerca del final de la primera rueda.
Falta mucho camino por transitar, pero en realidad la fecha 7 solo hizo que más equipos se entreveraran arriba y mantengan posibilidades al título.
Hoy vamos por la fecha 8 y como dijimos en comentarios anteriores, ya hay equipos (o delegados) que comenzaron a mirar y calculadora en mano, sacar los puntajes del descenso.
Fecha 8 por jugar hoy en el fútbol de ascenso, luego faltarán 14 fechas para concluir el Acumulado y conocer el primer ascenso a la “A” para el 2016.
-Así juegan esta tarde.
GLADIADOR.
-Un preliminar entre Dublín Central y Parque Solari. Dos equipos con altibajos, especialmente la gente del Parque que pese a los muchos esfuerzos, aun no pudo festejar un triunfo. Material humano tiene, pero no se encuentra el camino y si hoy sigue igual, Dublín Central se lleva los tres puntos.
-De fondo el “local” Sud América recibe a Quinta Avenida en partido que en las previas tiene un claro favorito en los “naranjas” por fútbol y figuras individuales, pero no nos olvidamos del repunte futbolístico que tuvo el “fusionado” en la fecha anterior donde le empató a Almagro, otro de los equipos con el rótulo de favorito para este año. Tendría que ganar Sud América.
HUMBERTO FORTI.
-Palomar y San Eugenio en el preliminar son dos equipos que van en el pelotón que persigue a los punteros. Por ahí el “celeste” lo vemos con mejores individualidades que lo llevó a sumar dos puntos más que su rival de esta tarde, pero cuidado ya que San Eugenio recuperó terreno y puntos en las últimas dos fechas jugadas.
-Completan la jornada en el Forti dos equipos de la zona. Florida que recibe a Hindú en cotejo por demás interesante por la posición en la tabla de ambos contendientes. Florida con técnico nuevo ante rival que recuperó confianza en la fecha anterior. Los dos necesitan ganar, los dos se la van a jugar hasta el último instante.
DEPORTIVO ARTIGAS
-Por lejos es el mejor encuentro de la fecha y se juega aquí. El ahora puntero del campeonato, hablamos de Fénix, reciben a uno de sus escoltas como lo es Almagro. Hay mucho en juego, tres puntos y la punta del torneo. Paridad total en las previas, pero todos sabemos que el fútbol tiene altibajos, tiene sorpresas o errores de algún protagonista que puede costar caro. Si la lógica va al fútbol, esto es empate…pero.
-De fondo el local Deportivo Artigas recibe al increíble Albion equipo del que nunca se sabe lo que puede dar en cada encuentro. Si miramos ambos planteles y lo que han hecho hasta hoy, tendríamos leve superioridad para la visita, pero Deportivo que viene de un empate y necesita sumar puntos, sabe que no se pueden regalar más puntos y hoy necesita sumar los tres que están en juego.-

ASÍ JUEGAN
Fecha 8 de la primera rueda.
GLADIADOR.
13. 45 Dublín Central – Parque Solari.
Arbitros: Ever Fernandez, Ruben Boschetti y César Villarreal.
15. 45 Sud América – Quinta Avenida.
Arbitros: Ruben Boschetti, César Villarreal y Ever Fernández.
Parciales de Dublín Central y Sud América van al sector Oeste.
HUMBERTO FORTI.
13. 45 Palomar – San Eugenio.
Arbitros: Jonatan Moraes, Juan Suárez y Sergio Silveira.
15. 45 Florida – Hindú.
Arbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez y Sergio Silveira.
Parciales de Palomar y los de Hindú van al sector Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS
13. 45 Almagro – Fénix.
Arbitros: Ricardo González, Víctor Quiroz y Mario Camargo.
15. 45 Deportivo Artigas – Albion.
Arbitros: Gustavo Barboza, Mario Camargo y Víctor Quiróz.
Parciales de Almagro y Deportivo Artigas van al sector Oeste.
IMPORTANTE
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros y damas ( a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $ 70 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 70 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

18 de Julio juega frente a Universal

La 4ª fecha de Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 31 de mayo en ambas divisionales:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Hora 14:00. TROPEZÓN – EL TANQUE
Jueces: De Los Santos – Artegoitia – Píriz
Hora 16:00 SAN LORENZO –INDEPENDIENTE
Jueces: Artegoitia – Píriz – De Los Santos
Hora 18.00: UNIVERSAL – 18 DE JULIO
Jueces: Píriz – De Los Santos – Artegoitia
Canchas Abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera
Cancha de Corralitos: CORRALITOS – CADYS
Jueces: Barcos – Nasario – Corti
Cancha de Tropezón: BARRIO ALBISU – DAYMÁN
Jueces: Galli – Sosa – Revuelta
Cancha de Chapicuy: CHAPICUY – ESTRELLA
Jueces: Caballero – Andrade – Falcón
Cancha de Defensor: DEFENSOR – SAUCEDO
Jueces: Osés – Da Cruz – Bueno
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 9:00 con 15 tol sub-16 hora 10:30 sub-20
Cancha de Universal: Universal – 18 de Julio Jueces: Sosa – Revuelta
Cancha de Tropezón: Tropezón – El Tanque Jueces: Falcón – Andrade
Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Independiente Jueces: Porto – Corti
LAS POSICIONES
Divisional A: 18 de Julio 9, Tropezón 7, San Lorenzo 6, Independiente 5, El Tanque 4, Universal 3, Cadys 0, Corralitos 0.
Divisional «B»: Chapicuy 9, Estrella 7, Defensor 7, Saucedo 4, Daymán 1, Barrio Albisu 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Tenía temor que Figueredo se muriera y se transformara en bueno como Grondona»

«Creí que no iba a llegar a verlo… Tenía temor que Figueredo (Eugenio) se muriera y se transformara en bueno como Grondona… Grondona murió y hasta la Presidente de la República fue a su velorio… Hoy se enteran que es un coimero de primera… Los Gobiernos de todos los partidos debieron investigar cómo un ciudadano de la noche a la mañana se hizo con los dineros, el periodismo…
Nadie investigó a Figueredo, era para que algún periodista hiciera un libro de la CONMEBOL. Era una mafia que a la muerte no llegaba. No era como la droga que matan… Quizás por tener buenas noticias o un reportaje a un presidente siempre trataron con mayor dulzura a Figueredo… Tuve pruebas de que era coimero, totales, pero la otra parte lo iba a negar. En la coima no hay recibo.
Figueredo era una persona entretenido en una reunión. Me acuerdo que una vez el Sr. Ricaldoni en la AUF me dijo quién tiene razón, vos o Figueredo. Si hubiese sido por Figueredo no existían los juveniles. Se despreocupó de su club, Huracán Buceo, que ni existe en la Asociación. Tenía una hermosa sede. Después siguió con los favoritismos, como arreglaba a los dirigentes. Ningún representante de Defensor viajaba y él creía que nos castigaba. Siempre estuve en contra de que Uruguay votara a Blatter». (Eduardo Arsuaga, expresidente de Defensor Sporting, a las 9:45, en «100% Deporte», Sport 890).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional empató con Juventud y Defensor le ganó a Wanderers 2 -0

El empate entre Juventud y Nacional más la victoria de Defensor abrieron este sábado la penúltima fecha del Clausura. Este domingo jugarán en simultáneo Peñarol ante Fénix y River Plate contra Racing desde las 15, los equipos con más chance de ganar el título.
NACIONAL – JUVENTUD SIN GOLES
Los tricolores merecieron un poco más pero la imprecisión de los delanteros valieron la igualdad. Juventud sumó un punto para la clasificación a las copas internacionales.
Después del minuto de aplausos por el jugador del fútbol argentino muerto el fin de semana pasado, Leodán González dio el inicio del partido, y enseguida Nacional se fue al ataque.
Carini se fue transformando, a lo largo del primer tiempo, en la figura de un equipo que era bipolar: su faceta ofensiva creaba peligro, pero la defensiva hacía temblar a su propio arquero.
En el segundo tiempo Nacional salió más directo a atacar el arco de Carini, y tuvo varias ocasiones en la segunda mitad que pudieron haberle dado abrir el marcador en el inicio. Sebastián Fernández, que ingresó por Bueno, tuvo varias pero siempre se demoró en la ejecución.
Por su parte, Juventud se estancó e intentó aguantar atrás con la idea de salir rápido de contragolpe para que sus delanteros pudieran doblegar a la defensa alba.
El árbitro estuvo en la mira, otra vez. Cuando corrían los 30’ de la segunda parte, Tabó —de lo mejor en Nacional- encaró a Duffurt y este lo bajó en el área. Era una falta que debió cobrarse y eso significaba penal. El juez no la vio y dio saque de arco..Los tricolores fueron superiores en el balance del partido, pero la imprecisión de los delanteros a la hora de definir le valió el empate ante un equipo que busca asegurase la clasificación a la Copa Sudamericana.
Defensor 2:0 Wanderers
Defensor tomó la iniciativa en el arranque del partido y con dos llegadas de Adrián Luna puso el toque de alerta en la última línea del bohemio. Dos cabezazos de Luna que por poco no pudieron llegar a destino.
Defensor tuvo la recompensa de buscar y encontrar el gol a los 18 minutos de juego. Gran definición de Brian Lozano, domina la pelota, se quita el marcador de encima y remata desde afuera del área para dejar sin asunto a Burián, el violeta que pasa a ganar 1:0 en el Parque Rodó.
Lozano fue por más, pero su remate posterior al gol, se fue apenas desviado. Wanderers logró inquietar recién pasada la media hora con un zurdazo que encontró bien parado al golero violeta, Martín Campaña. Muy poco comparado con el elenco bohemio que le había pasado por arriba a Tacuarembó la semana pasada.
A los 47´Mathías Cardacio convierte el 2 a 0, resultado que a la postre seria el definitivo.
POSICIONES:
CLAUSURA: Peñarol 27, River 26, Defensor 26, Juventud 24, Danubio 23, Nacional 21, Cerro 29, Sud América 18, Tacuarembó 18, Fénix 17, Wanderers 15, Atenas 13, Rampla 12, Rentistas 13, Racing 12, El Tanque 10. A Cerro se le descuenta 1 punto.
ANUAL: Nacional 63, Peñarol 52, River 51, Defensor 47, Racing 44, Danubio 43, Sud América 38, Wanderers 34, Fénix 34, Atenas 33, El Tanque 33, Rentistas 33, Cerro 31, Rampla 30, Tacuarembó 23. A Cerro se le descuenta 1 punto
DESCENSO: Tacuarembó 50, Rampla 60, El Tanque 66, Atenas 66, Cerro 68, Fenix y Sud América 73. A Cerro se le descuenta 1 punto.
HOY DOMINGO SE CIERRA LA 14 FECHA
Todos los partidos comienzan a las hora 15.00
El Tanque – Danubio
Estadio: Campeones Olímpicos
Tacuarembó – Rampla Juniors
Estadio: Goyenola
Sud América – Atenas
Estadio: Casto Martínez
Cerro – Rentistas
Estadio: Tróccoli
River Plate – Racing
Estadio: Parque Saroldi
Peñarol – Fénix (TV)
Estadio: Centenario

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Hervidero seguirá en manos de sus legítimos dueños

Por Sara Ferreira

El 21 de diciembre del 2011 el Poder Ejecutivo había dispuesto la expropiación de los padrones de la propiedad que pertenece a César Juan Gutiérrez Amaro, basada en un informe Histórico-Arqueológico elaborado por la Facultad de Humanidades en octubre de 2003 ya que los investigadores entendieron que el solar donde estuvo el “Asentamiento de Purificación” entre los años 1815 a 1818, fue el que ocupa hoy el casco y alrededores de su establecimiento rural. Dichos investigadores señalaron una zona que comprende la casa principal construida originariamente por su bisabuelo, Don Nicanor Amaro, entre 1891 y 1894 y las construcciones complementarias que comprende más de 2.000 m2 del establecimiento.
Parecía así llegar a su fin la lucha de 40 años mantenida por Gutiérrez, para tratar de demostrar algo de lo que estaba convencido: el campamento artiguista no estuvo situado allí, sino en la meseta situada a unos 7 kilómetros del lugar.
Parecía que no quedaba otra cosa que claudicar, pero esta posibilidad no estaba dentro de las opciones que manejaba Gutiérrez.
Por eso la lucha prosiguió y EL PUEBLO acudió a escucharlo y hacerse eco de sus argumentos.
Finalmente, el nuevo gobierno nacional, asumido hace escasos tres meses le hizo saber a través de la nueva Ministra de Educación, que desistía de la expropiación.
EL PUEBLO volvió al lugar para recoger las impresiones de Gutiérrez sobre la feliz noticia y mantuvo la charla que resumimos en estas páginas.

La Ministra de Cultura visitó el lugar y comunicó a Gutiérrez que el gobierno desiste

A poco más de un año de la visita de EL PUEBLO a la estancia El Hervidero de César Juan Gutiérrez Amaro ubicada en Paraje Daymán (Paysandú), el asunto que nos motivó a realizar el informe en ese momento tuvo un vuelco inesperado por lo cual volvimos al lugar para conocer la opinión de Gutiérrez al respecto.
Durante años Gutiérrez luchó para que se profundizaran los estudios arqueológicos e históricos ya que los encontrados no daban certeza de que Purificación hubiera estado en ese lugar.
Asimismo afirmó y aún lo hace, que el campamento Artiguista estuvo al pie de la Meseta de Artigas ubicada a 7 kilómetros del casco de la estancia y cuyo predio y construcción fueron donadas por su bisabuelo.
EL PUEBLO recogió la visión de Gutiérrez y su posición con respecto a los hechos históricos que se pretendían reivindicar desde el gobierno nacional y sobre todo de la discrepancia fundamentada por Gutiérrez en cuanto al lugar donde se asentó el campamento artiguista.
De todas formas el gobierno nacional, encabezado por Mujica parecía decidido a expropiar de todas formas los campos, incluido el casco de la estancia, posición que demandó la oposición frontal de Gutiérrez, recogida por EL PUEBLO, posición que finalmente recogió el actual gobierno nacional, ante la duda razonable de que se expropiara el sitio correcto.
TODO TERMINÓ BIEN
Hace pocos días Gutiérrez fue informado por la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz–quien se trasladó a El Hervidero junto a autoridades de Patrimonio Histórico- para informarle a Gutiérrez que finalmente el actual presidente de la República Tabaré Vázquez había decidido no proceder a la expropiación.
Al consultarle qué significaba esta decisión el veterano de 89 años respondió emocionado “¡Fueron 40 años de calvario! Yo he vivido 40 años amargado muchas veces sin poder dormir luchando contra la mentira y ahora tengo el triunfo de que me dan la razón cuando yo estaba casi desesperado, no sabía qué hacer y lo lindo es que esto terminó bien”.
DONARÁ UNA HECTÁREA
“Se buscó un arreglo que es equitativo, que es justo y sé que quienes en su momento fueron adversarios no actuaron de mala fe por estar mal informados”, aseguró Gutiérrez, haciendo referencia al acuerdo al que llegaron junto a las autoridades en que Gutiérrez accedió a donar una hectárea de su campo donde se colocará un monolito para rendirle homenaje a Artigas.
El propietario del lugar colaborará con las mejoras del predio, lo entregará alambrado y ayudará con la plantación de árboles.
“Esté tranquilo, no lo vamos a expropiar”, le dijo la ministra en su visita el pasado viernes 22 de mayo, a lo que él respondió:
– No lo puedo creer, estoy escuchando mal… ¡Después de 40 años, repítame señora!
Ya contento, tranquilo y conforme con el acuerdo al que llegaron reiteró que todas las armas, bayonetas, fusiles, espadas, monedas etc. fueron encontradas al pie de la meseta.
Y volvió a afirmar que si hubiera pensado que Artigas estuvo en ese lugar, “no hubiera hecho esa defensa que me ha amargado, me ha costado canas, años de vida y mucho dinero”.
NO HUBO VENCIDOS NI VENCEDORES
Gutiérrez es muy creyente y a sus 89 años aseguró que está preparándose para rendir cuentas e ir con la conciencia limpia, por eso “créanme; no me permito decir una mentira porque a mi edad estoy viviendo de regalo”, dijo a EL PUEBLO.
-Luego de varias noches sin dormir aún después de haber conocido la noticia de que no se le iba a expropiar la estancia insistió en indicar que “felizmente todo terminó pacíficamente, sin quedar nadie en ridículo”, y expresó “no hubo vencidos ni vencedores”.

Construida entre 1890 y 1894 conjuntamente con un saladero que funcionaba en el lugar

La estancia fue construida por el bisabuelo de César Gutiérrez entre 1890 al 1894 junto con un saladero que allí funcionaba.
En esa época vivieron allí 700 personas entre niños y adultos y se trabajaba en verano, con los meses de sol, ya que la carne se salaba y se secaba al sol y después duraba años, luego vino la industria del frío y terminó con los saladeros.
La familia Amaro pasaba allí los meses de verano, durante el resto del año vivían en la casa donde ahora está el Club Salto Uruguay, en el centro de nuestra ciudad, la que se construyó en simultáneo con la estancia.
Era una casa enorme ya que eran 11 hijos, más algunos huérfanos que su bisabuela llevaba y los criaba como propios, recordó César Juan Gutiérrez.
La casa fue construida por un hermano de su bisabuela de apellido Ancel.
Gutiérrez vive allí desde el año 1946, previo a eso la casa había estado abandonada hasta que el padre de Gutiérrez compró la sucesión de su madre que era Amaro.
En ese momento la sucesión Amaro de su abuela, intentó vendérsela al gobierno, a la Intendencia de Paysandú, a la de Salto, al Banco de la República entre otras instituciones pero “nadie quería agarrar viaje”.
Fue entonces que la madre de Gutiérrez en el año 1938 le pidió a su padre que comprara la sucesión, ya que se había criado allí y le tenía mucho afecto.
Su padre estuvo muchos años arreglándola, gastó mucho dinero y hasta ahora cuesta mantenerla ya que El Hervidero es una casa de 120 años pero no tiene una sola gotera, tiene 32 habitaciones patios internos y una capilla y sobre todo regala la paz y sosiego del campo constituyendo un lugar paradisíaco.

El intento de expropiación se basaba en la suposición de que allí estuvo el cuartel general de Artigas

El proyecto de expropiación de la estancia surgió porque investigadores supusieron que allí entre 1815 y 1820 estuvo ubicado el Solar de la “Villa de Purificación y Cuartel General de Artigas”.
Según explicaciones del propietario de El Hervidero en oportunidad del anterior informe de EL PUEBLO, el informe de la Facultad de Humanidades reconoce las limitaciones del trabajo realizado, utiliza reiteradamente expresiones condicionales, parte de hipótesis no demostradas, omite la investigación en otros lugares, utiliza mapas y planos defectuosos (como el de Besnes e Irigoyen – en el cual nada de lo que aparece es de la época de Artigas), analiza documentos (como el Artículo periodístico de Camilo B. Williams de 1879, que presenta diversos errores).
Todo ello deja el tema en el terreno de las hipótesis, presunción e incertidumbre y los propios investigadores señalaron reiteradamente la necesidad de continuar, ampliar, profundizar los estudios e investigaciones alegando los escasos medios económicos y el escaso tiempo de que dispusieron para realizar la tarea encomendada por la LEY de 2003, consistente en señalar, delimitar y establecer la superficie del Solar.
LOS HALLAZGOS Y SUS EXPLICACIONES
En el marco de las investigaciones realizadas en el lugar se hallaron supuestas evidencias que Gutiérrez explicó con argumentos sólidos.
Uno de los investigadores encontró lo que denominó las “trincheras de Artigas”. A quien Gutiérrez explicó que lo encontrado era una terraza de camellón levantada a medio metro, antierosiva: “Las hice yo que estudié agronomía, si quiere venga al escritorio, le muestro el cuaderno de trabajo… y si se fija, cada 2,20 metros de diferencia vertical, hay otra igual, hay 14 como esta”, argumentó.
Vale aclarar que las trincheras a diferencia de las terrazas que sobresalen del suelo, son excavaciones y además surgieron en el 1900.
Posteriormente, los investigadores de la Facultad de Humanidades, en el año 2003, levantaron el piso de uno de los dormitorios. “Lo hicieron en busca del rancho de Artigas, y yo los dejé picar, lo único que encontraron fue un taco de seda Luis XV”. Estuvieron 3 meses, de los cuales 2 meses y 20 días estuvieron excavando.
“¡Encontré las tumbas!”, recuerda que dijo uno de ellos (José López Mazz, actual investigador, jefe en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar).
-“¿Me permite?”, le respondió Gutiérrez y agregó: “esos, son 50 olivos que mi padre los plantó antes de morir, él fue el primer ministro de Ganadería, y en esa oportunidad hizo una ley de cultivo del olivo que todavía existe, que a todo productor que quiere iniciar una producción de olivo, el vivero nacional de Toledo le tiene que dar gratis 50 olivos de buena calidad. El director de ese vivero le dijo; ¿Ud. hizo la ley y no tiene un olivo en su casa?, y le mandó los 50 olivos. Le dije a López Mazz, “me acuerdo bien, a 15 metros uno de otro”, excavaron y estaban las raíces…”.
“También en el informe hablan que encontraron carbón vegetal”, prosiguió, y dijo que los investigadores daban a suponer que se trataba de restos de los fogones de Artigas, “¿y sabe lo que eran? La bajada de un pararrayos, que cada tanto hay que hacerle mantenimiento y la bajada del cable termina en una base de cobre que se cubre con sal y carbón vegetal para que haga buen contacto, el mantenimiento le habíamos hecho en el año 50, estaba todo deshecho incluso la placa de cobre estaba picada y le habíamos puesto 5 bolsas de carbón hacía dos o tres años”, explicó.
Encontraron también una bala de mosquete, redondas de plomo y otra a 2 kilómetros más adelante, “pero, tendrían que decir cuántos ejércitos más pasaron por ahí, después de Artigas estuvieron más de 4 mil portugueses un año y medio, todos tenían mosquetes de la misma clase, y encontraron una bala cilindro-ojival, que se empezaron a conocer a partir de 1840 en Europa como gran novedad. “Así que si se encuentra alguna, es la prueba de que no eran de Artigas”, les dijo Gutiérrez a los investigadores. Las bayonetas que aún conserva fueron encontradas en la meseta, donde “se encontraban a carradas, monedas, balas de cañón”. Cada una tiene su identificación “todavía no sé a que Museo lo voy a donar…”, comentó y agregó “no hay nada encontrado acá… (donde está el casco de la estancia)”.
Otro de los argumentos es que Isidoro de María que no fue testigo presencial, pero la hermana de él, Josefa, era casada con José María Artigas, uno de los hijos de Artigas y tenía el dato directo del hijo del prócer, dijo que Artigas subía la meseta y tenía a poca distancia su tienda.
También que Artigas subía todas las tardes a la meseta a meditar mirando la puesta del sol, lo cual si el solar estuviera en El Hervidero no sería posible ya que hay 7 kilómetros de distancia y el camino es de sube y baja por lo que no se puede ni galopar.
Mencionó además que el naturalista francés Auguste de Saint Hilaire, indica en su diario de viaje que en su paso por el Chapicuy “enseguida está Purificación, el pueblo totalmente destruido al pie de la meseta”. Este dato que da el investigador francés sobre Purificación fue en enero de 1821 y “hacia meses que Artigas había estado, y ya no había nada para ver”, comentó Gutiérrez.
“Algunos dicen que Artigas le prendió fuego cuando se fue, y otros que como los campos estaban muy empastados (con mucho pasto), porque le habían comido todo el ganado al dueño, hubo un incendio, y era un pueblo de paja y terrón…”, comentó.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Lima se reunirá este martes con la OPP en Paysandú para buscar soluciones al pago de sueldos de los municipales

Un atisbo de solución al conflicto que atraviesan los funcionarios municipales, afiliados al gremio o no, por el no pago de sus salarios por parte de la actual administración de gobierno, podría vislumbrarse en los próximos días.
Según confirmaron ayer a EL PUEBLO fuentes allegadas al intendente electo, Andrés Lima, éste participará el martes de una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la ciudad de Paysandú, con la finalidad de buscar una salida negociada a la actual situación de desesperación por la que atraviesan los trabajadores de la Intendencia, donde pueda generarse un compromiso de la futura administración que deriven en un adelanto de partidas del gobierno nacional, para pagarle los sueldos a los funcionarios.
La información fue consignada a este diario por parte del entorno de Lima, quienes dijeron que si bien ese encuentro fue pactado para contar con una reunión de planificación con el intendente electo de Paysandú, el frenteamplista Guillermo Caraballo, desde la OPP entendieron necesario pedirle un encuentro a Lima porque “el gobierno nacional está preocupado por lo que está pasando en Salto”.
Además, las mismas fuentes informaron a EL PUEBLO que aguardarán porque Lima esté de acuerdo en negociar un “compromiso a futuro” que le de respaldo al planteo de la OPP de adelantar partidas para pagar los salarios. Porque aducen que el actual gobierno “tiene todas las líneas de crédito cortadas y no encuentra respuesta al problema de desfinanciamiento que le prohíbe pagarle los sueldos a los municipales”.
La situación genera en cierta medida una respuesta política al asunto, dejando la solución en manos del Frente Amplio para los funcionarios municipales de la comuna local, que afiliados al gremio o no, esperan poder cobrar sus salarios de cualquier manera posible.
Ayer, una publicación del diario El Observador de Montevideo, confirma que una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) prevé reunirse el martes con el intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, para buscar una solución a la deuda de salarios que la Intendencia de Salto tiene con sus empleados y que fue comunicada ayer, según fuentes del Poder Ejecutivo que manejó el diario capitalino. Los informantes dijeron que en el gobierno central existe preocupación por el tema y procuran que se encuentre una solución en el corto plazo.
La reunión, encomendada por el director de la OPP, Álvaro García, tendrá lugar en la ciudad de Paysandú, donde también se prevé que participe del encuentro el intendente electo sanducero, el frenteamplista Guillermo Caraballo, indicó El Observador, información que después fue corroborada a EL PUEBLO por parte del entorno del intendente electo, Andrés Lima.
La Intendencia de Salto difundió el viernes un comunicado que sacudió a todo el espectro político nacional, cuando explica que “no puede hacer frente al pago de salarios” pero que se encuentra realizando gestiones “a todos los niveles correspondientes” para poder cumplir con todos los pagos atrasados.
Según declaró Andrés Lima en las últimas horas a los medios capitalinos las partidas de dinero provenientes del gobierno nacional estarán cortadas hasta el 30 de junio, fecha en la que asumirá el nuevo gobierno departamental. Explicó que a partir de ese momento los acreedores ya no podrán ir contra las partidas, por lo que quedarían liberadas para que ingresen a la Intendencia.
El jerarca comunal electo dijo que “en la primera reunión que tuvo con el actual intendente de Salto éste le comunicó que no tenía caja y que no había cómo cumplir con los salarios de los empleados, quedando sólo un remanente de $ 40 millones de un fideicomiso”.
Según Lima, Barreiro “no le dio explicaciones de las causas” de esta deuda, ya que explicó que las mismas se informarían por escrito en un informe de la Intendencia. El informe se entregó el martes pasado, pero Lima todavía no ha tenido acceso a él.
GESTIONES
Según publicó ayer el vespertino local “La Prensa”, el intendente Barreiro envió dos propuestas a la Junta Departamental para buscar una solución al pago de los sueldos de los trabajadores, “hubo contactos y gestiones oficiosas” informando del alcance de ambas propuestas a los ediles de la Junta Departamental anunciando que si otorgan la venia solicitada se darán “avances positivos” para la situación económica que vive la comuna.
El colega vespertino informa que si el problema de falta de liquidez de la comuna es resuelto mediante el acuerdo, el Partido Colorado “prometió como contrapartida darle apoyo al FA garantizando los votos al gobierno electo, para aprobar su próximo presupuesto quinquenal en los casos que el Dr. Lima necesite mayorías especiales”.
En tanto, fuentes vinculadas al entorno del jefe comunal electo indicaron que “las reuniones existen” y que las “gestiones para buscar una solución se dan a diario”, indicando que esta semana “podría haber luz en el asunto”.
Con todo, el sindicato manifestó que si no hay “acuerdos al 8 de junio”, ese día comenzará una huelga general con la paralización de todos los servicios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

“El servicio brindado a los perros, fue para mis padres un motivo de vida”

Juan Félix Zanotta White y Carmen Mirian Alfieri de Zanotta Dedicados plenamente a los perros de la calle

Con la palabra de su hijo Ricardo Zanotta Alfieri

Ricardo Zanotta Alfieri

Ricardo Zanotta Alfieri

Félix y Carmen, se casaron muy jóvenes.
El con 22, ella con 18 años y de esa unión llegaron dos hijos: Roxana y Ricardo.
Se hace Félix empleado bancario y Carmen se había recibido de maestra también muy joven.
Creyó ella conveniente dedicarse a la casa y a sus hijos, por este motivo nunca ejerció la profesión.
Félix luego de retirarse de su trabajo bancario se dedica al servicio del corretaje en algunas empresas del medio.
Al abandonar esta tarea, es donde demuestra sus habilidades en artesanías de madera, donde Carmen también gustosa intervenía para darle culminación a algunos trabajos que realizaban.
Sus artículos con catálogos, se distribuían por todo el país: portarretratos, botineras, entre otras.
Pasado el tiempo, es cuando se entregan de lleno al trabajo de castración con los perritos de la calle.
Es esta una historia muy tierna de dos seres que adoraban lo que hacían, demostrándolo a cada segundo con actos de amor y dedicación por los animalitos.
Es Ricardo su hijo, quien nos lo cuenta de esta manera:
¿Cuáles son los recuerdos de sus padres y de la tarea a la que se dedicaban?
Yo diría que a la tarea que se dedicaban, era más que nada un hobby, un servicio que les nacía del alma y se volcaron a ello con todas sus fuerzas.
Veían la necesidad que existía y se lanzaron a hacerla.
Los recuerdos que más guardo en familia con ellos, es la pareja que eran, la unión que siempre hubo entre ellos, lo que nos mostraron y nos dejaron a sus hijos.
Fuimos siempre de salir a pescar y mi madre acompañaba en todo.
En los campamentos de papá, luego en un rancho que tuvimos en el antiguo Salto Grande, otro en el Itapebí.
Estuvimos parte de nuestra vida, viviendo siempre con la naturaleza y en familia.
Además de todos los valores y las cosas buenas que nos han inculcado siempre.
¿Cómo era el carácter de papá?
Una persona muy tranquila, de muy fuertes principios y valores.
El recuerdo que tengo es de buenos padres, buenos ejemplos.
Y de estar siempre juntos.
¿Qué heredó de ellos?
Mucho heredé. Incluso trato de seguir su ejemplo con algunas cosas, por el simple hecho de sentir admiración por ellos.
Unas sí y otras no, porque cada uno tiene su personalidad, somos obviamente distintos.
Pero en la vida se me han venido dando cosas, con personas que me comentan que cada vez, estoy más parecido a él. También físicamente.
¿Fueron activos en cuanto a la sociedad?
Sí. Les gustó siempre ser un habitué del club Remeros. Pasó el tiempo y fue papá dirigente.
Siempre estuvo presente en distintas actividades en lo social. Fue presidente de Chaná. El club de sus amores.
¿Con qué disfrutaban?
Con las cosas más simples de la vida.
Con la familia. La naturaleza era nuestra aliada. Nunca dejamos de hacer un veraneo en una playa y les gustaba el buen comer.
Le encantaban sus viajes, pasear. Hicieron sus viajes a Europa y a otros lugares.
¿Cómo comienza la actividad con los perros de la calle?
Habían ya dejado de trabajar en la madera y tal vez por el hecho de estar jubilados y por el gran amor a los perros, fue que se iniciaron en la actividad. Fue en el año´96.
Tenían cuatro o cinco de ellos, se le sumó otro que habían encontrado y a partir de allí, fue que comenzaron a ver la carencia y la posibilidad del servicio.
Se asesoraron un poco buscando información, viendo que no había protectoras y llegada de Montevideo vino una señora, la escribana Valdomir, que se hospeda en nuestra casa y brindándose al máximo, los apoyó y ayudó muchísimo a organizarse.
Mantienen una reunión con el intendente y éste lo vio viable al proyecto, dándole un vuelco a la situación.
Mirando por un lado, que era lo primero para hacer llegaron a la conclusión de que había que solicitar de suspender a la perrera, ya que era bastante inhumano lo que se hacía en aquel momento, llevándose a los perros que andaban en la calle.
El intendente así lo entendió y la suspende, delegando al Dr. Paulino y escuchando además, la solicitud de medicamentos.
Se hizo luego un estudio en cifras, para ver cómo podían manejar el número de castraciones, la cantidad de perros sueltos que se evitaría. Era mucho más efectivo ese trabajo que hacían, que la perrera en sí.
¿Lo realizaban al trabajo por zonas?
Sí, pero era en toda la periferia, por todos los barrios.
En principio, recuerdo que lo llamaban los vecinos de distintos lugares.
Coordinaban con algunas veterinarias que lo hacían como ellos en forma honoraria y los acompañaba siempre un profesional.
Ellos dos eran el nexo, aunque mi padre puso todo de sí en cuanto a gastos y a todo lo económico.
Desde la camioneta, hasta los recursos propios para ir a los barrios, traer la perrita, castrarla, llevarla de vuelta, hacerle un seguimiento ya que había que sacarle los puntos luego.
Se llevaba todo con planillas, haciendo las castraciones en distintas veterinarias que apoyaban, como ellos en forma incondicional.
¿Por cuánto tiempo lo hicieron?
Durante años.
Fallece mi padre y lo sigue haciendo mamá sola acá en casa.
Luego comenzó a colaborar una familia, el señor era carrero haciéndole de ambulancia y también se encargaban de tener internadas digamos a las perras luego de castradas y en recuperación.
Recuerdo que mi madre a través de la Intendencia le consiguió ciertos beneficios para que el carrero pudiera hacer su labor.
Mamá coordinaba todo por teléfono, ya no tenía el desplazamiento como antes. Al no contar con papá, ya no era lo mismo.
¿Cuándo se retira de esta actividad?
Hace aproximadamente unos cuatro años.
Fue disminuyendo la tarea de la asistencia, pero de todas formas, ella seguía atendiendo gente que venía a pedirle auxilio acá en casa.
Fue en esa época, como una bola de nieve en todos los barrios, entonces muchas veces llamaban por teléfono y me preguntaban:” ¿la veterinaria está?”.
Yo les decía: “no, no es veterinaria, es mi madre, la que se dedica a ayudar a los perritos”.
Fueron un poco pioneros, luego comenzaron algunos grupos que han tomado conciencia, Zoonosis, con la cual también se pudo contar.
Ahora existen leyes que protegen al animal.
Antes, se veía mucho de un carro tirado por un caballo que apenas podía.
Papá no podía ver castigar un caballo así, siempre tuvo ese amor por los animales.
¿Cuándo falleció su mamá?
Fue en enero de este año.
Ya hace cuatro que dejó de trabajar. Tenía limitaciones de movilidad porque estaba operada de cadera y lo hacía con un bastón, pero dentro de casa no tenía demasiados problemas.
Aunque mi hermana y yo teníamos otro tipo de actividades, tal vez por eso no seguimos sus pasos. De todas formas, siempre respetamos su voluntad y lo vimos como un motivo de vida.
Cuando los dos trabajaban juntos, lo hacían como todo lo que hacían juntos: un bloque. Muy compinches.
Si hay algo que nos legaron a mi hermana y a mí, fue esa unión, en todo sentido.
Pero en mi caso, soy muy bichero, me gustan los animales.
¿Qué le quedó por hacer con ellos?
Yo viví con mamá después que falleció papá.
Pero creo firmemente que no me quedó nada por hacer, porque seguimos con mamá compartiendo cosas.
Y con papá fuimos muy compañeros, como que mantuvimos los mismos gustos.
¿Cómo los definiría?
Una pareja ejemplar.
Una pareja admirable.
Una vez me dijo mi viejo una frase que con el tiempo aprendí a valorarla: “ser un buen padre, no es ser un padre bueno”.
Y él fue muy firme en sus principios, transmitiendo lo que quería, pero fue un buen padre. Lo mismo me pasa con mamá, con los años, uno se da cuenta a lo que apuntaban.
Conservo todos sus valores, virtudes y defectos.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Consejera Departamental del programa “Propia” Salto

Merilín Nicol Comini tiene 18 años y vive en el barrio La Tablada junto a sus cinco hermanos.
Ha sido elegida como Consejera del programa “Propia” Salto.
El programa tiene como objetivo principal promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación, mediante el desarrollo de diversas propuestas para la población infantil y adolescente a nivel local, departamental, nacional e internacional.
Se realizan talleres sobre participación y derechos del niño en cada departamento. soyjoven001
Una vez al año los niños y adolescentes organizan un Congreso Departamental y representantes de los grupos de Propia, participan del Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia.
Se entiende que la participación es un derecho que tienen los niños y adolescentes a informarse, opinar, ser escuchados y tenidos en cuenta en las decisiones.
Por ello los consejeros y pro – pares se proponen construir espacios donde todos puedan animarse a compartir sus opiniones.
Merilín viaja cada dos meses a la capital del país representando al grupo de Salto y en las reuniones se hacen todos los planteos en cuanto a las necesidades y el funcionamiento de los grupos en cada departamento.
La joven está terminando el Ciclo Básico de Formación Profesional, curso que piensa culminar el año que viene a mitad de año y recibir su diploma.
-¿Cómo llega a ser consejera del programa Propia?
-“Fue por la elección de compañeros por lo cual fui la más votada”.
-¿Cuál es su función dentro del programa?
Mi función es juntarnos para salir a diferentes lugares… hacer preguntas sobre los temas que se están tratando en Propia, tomando en cuenta las opiniones e inquietudes del departamento, para compartirlas luego con el directorio de INAU”
-¿Y cuáles son las mayores inquietudes que le han planteado los jóvenes?
-“Las mayores inquietudes, las que estamos planteando son sobre la discriminación, las drogas,
-¿Y se han encontrado algunas soluciones?
“Es lo que estamos tratando de buscar entre los 19 departamentos
de los grupos Propia”.
-Como referente de Propia y como joven…
-¿Cuáles son las realidades que más le preocupan?
-“Una de las realidades más preocupantes son las drogas hacia los adolecentes y los casos que están sucediendo de violación.
En esas reuniones reunimos las inquietudes de los 19 departamentos las planteamos entre todos y cada que vamos tratar de buscar una solución”.
-¿Por qué eligió estudiar Informática?
“Elegí estudiar la rama de Informática porque en la actualidad es necesario tener como mínimo aprobado en Ciclo Básico y creo que es muy útil tener conocimientos en Informática”.
-¿Qué recuerdos tiene de su niñez?
“Tuve una niñez muy linda y las experiencias que estoy viviendo en la adolescencia, también las estoy disfrutando”.
-¿Cómo llegó al programa?
-“Fue justamente cuando se había armado un grupo de Propia en la cual me integré para ver de qué se trataba y finalmente me convertí en consejera”.
El 21 y 22 de mayo se realizó el Encuentro Nacional de Promotores de Participación del Programa de Participación Infantil y Adolescente Propia de INAU.
El mismo tuvo lugar en el centro vacacional Raigón del departamento de San José y contó con la asistencia de promotores de todos los departamentos del país.
-¿Cuáles son sus aspiraciones desde su ejercicio como consejera?
-“Espero desde mi lugar poder concretar muchos proyectos.
Este año debo entregar el mando a otra compañera, pero aún así seguiré aportando”.
-¿Y las inquietudes de los demás delegados de otros departamentos son similares?
-“Sí… casi todas iguales… en todos lados pasa lo mismo y las necesidades son prácticamente muy parecidas”
-¿Qué actividades cumplen en el marco del programa?
-“Las actividades son variadas… aquí lo que hacemos son reencuentros con otros jóvenes de distintos centros.
Y cuando viajo a Montevideo presento las inquietudes y propuestas al directorio de Propia Salto.”
– ¿Alrededor de cuántos jóvenes están participando del programa?
-“Somos más o menos unos veinte, entre adolescentes y niños”.
-¿Y se dividen las actividades?
-“Sí… a veces las dividimos o a veces las hacemos todos juntos”.
-¿Cómo define los valores tales como la amistad, la solidaridad y la igualdad?
-“La amistad es un valor a cultivar, pues tener amigos y amigas es fundamental en la vida.
El ser solidarios con los demás también nos llena el alma y la igualdad es tener bien en claro que no hay nadie mejor que nadie.
La temática de los valores la vamos a empezar a trabajar en el grupo con Facundo Molina, referente de Propia Salto”.
¿De qué forma consideras que se pueden motivar a los niños y adolescentes a hacer cosas?
-“Los motivamos haciendo con juegos dibujos y muchas cosas más… vamos a la plaza hacer actividades y organizamos encuentros deportivos, caminatas, desfiles y gimnasia
y se adhieren a la iniciativa jóvenes de diferentes centros, escuelas y liceos”
-¿Qué significa para usted el liderazgo?.
– “Un líder debe tomar decisiones, escuchar la mayoría, enseñar
y respetar a todos por igual, buscar lo mejor para el grupo”.
-¿Cómo es su relación con sus pares?
– “Es muy buena… creo que aprendo de ellos y ellos de mí”.
-¿Y cómo define la etapa de ser joven?
-“Un momento en el cual tenemos mucha fuerza, rebeldía, actitud, revolución… ganas de cambiar el mundo”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Ningún tipo de violencia es admisible

La jueza María Helena Mainard condenó al general retirado Wiler Purtscher a pagar una multa de 200 Unidades Reajustables (UR), unos $ 161 mil, por el delito de amenaza a través de un medio de prensa, como había solicitado el fiscal Ariel Cancela.
El militar indicó a El Observador que apelará la sentencia y tiene siete días para realizar los trámites.
Mainard dijo a El Observador que la condena se dio “exclusivamente” por la carta que el militar publicó en el semanario Búsqueda el año pasado.
El caso comenzó cuando el militar publicó la misiva, luego de la muerte el pasado 29 de diciembre del general Miguel Dalmao, condenado a 28 años de cárcel por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974.
“Mi amigo descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”, escribió Purtscher el 8 de enero.
Con posterioridad a este hecho el gral.(r) a la difusión de esta carta, el militar retirado pidió disculpas con otra carta a varios medios. “No fue mi intención proferir amenaza, injuriar u ofender de manera alguna a los magistrados involucrados en el caso, tanto personalmente, como con respecto a su investidura. Mis palabras (mal elegidas) buscaban mantener en alto la memoria del amigo”, escribió.
En esto hay que ser muy claros. Compartimos plenamente lo actuado por la Justicia. Sobre todo quienes de alguna manera representan un poder armado, deber ser muy cautos en sus manifestaciones, los impulsos deben ser controlados y de ninguna manera pueden dejarse pasar por alto amenazas como las proferidas por el militar en cuestión.
Aún cuando pudiera discreparse frontalmente con un fallo de la Justicia, con una actuación el sistema democrático uruguayo prevé los caminos necesarios para plantear las discrepancais y los argumentos que se consideran válidos para esta discrepancia.
Aceptar las amenazas significaría aceptar la violencia, la imposición de la fuerza en lugar de la razón, aspecto inaceptable cuando se trata de democracia. No es de recibo, si se considera que algo está mal debe buscarse la rectificación que corresponde.
Si bien no compartimos las sanciones económicas, entendemos que la Justicia debe aplicar las leyes y si estas establecen este tipo de sanciones, así debe ser.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Normalmente no trasciende…

Normalmente no trasciende, pero los accidentes de motonetistas que embisten a los perros que deambulan por las calles de la ciudad es cosa de todos los días. Ayer sucedió otro caso, en esta ocasión enForteza y Uruguay.

En el lugar una motonetista resultó lesionada, hubo que recurrir a una unidad de emergencvia médica móvil para atender a la lesionada. Felizmente no pasó a mayores.

Dos personas con el mismo apellido, Torres, fallecieron en las últimas horas y de allí las consultas a EL PUEBLO. El pasado miércoles fue Miguel Andrés Torres Nuñez (49), quien se desempeñaba como secretario general de ADEOMS, y fue sorprendiod por una dolencia fulminante.

Al día siguiente falleció Ramón Osvaldo Torres Ortiz (51), ex policía y conocido por ser el primer director y findador de Tropisamba, además de D.T del Club Tigre tiempo atrás.

Las visiones sobre la situación económica de la Intendencia son diametralmente opuestas, según el cristal conque se la mire. La senadora Cecilia Eguiluz habla de una deuda de 40 millones, el intendente electo, Andrés Lima estima que la deuda llega a los mil millones de pesos.

Un intenso trabajo realizan los camiones de la Intendencia recogiendo ramas y despojos de podas. Ayer los vimos en varios lugares de la ciudad en una tarea que seguramente urgía.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Federico Palacios y un descubrimiento de América a través de la música

En el ámbito del Festival “No es el Perú pero casi”, los presentes melómanos vivieron una noche musical extraordinaria, el domingo 3 de mayo pasado.
Un concierto pedagógico que tuvo una bella introducción sobre América del sur, gracias a las explicaciones de Federico Palacios.
Considerado hoy en día como uno de los mejores clarinetistas uruguayos de su generación, Federico Palacios no ha perdido su espontaneidad natural ni su sentido de la universalidad de la música.
Invierte gran parte de su tiempo a la búsqueda de compositores poco conocidos, nunca presentados en público, que han ayudado a la exclusividad de su repertorio y que los presenta con regularidad a un público melómano muy perspicaz.
Federico Palacios vive y enseña hoy en Francia, en la escuela de música de Sarre-Union entre otros.
UN DÚO Y PIEZAS DE DIVERSOS HORIZONTES
Célia Schmitt, pianista y profesora de piano, implicada en la música de nuestros tiempos, lo acompaño en el correr de la noche.
Los dos músicos interpretaron “Estudio tanguístico nº3” de Astor Piazzolla, una pieza muy poco conocida para clarinete y piano. Este compositor argentino, hijo de inmigrantes italianos, le otorgó los títulos de nobleza al tango.
“Teniendo sólo tangos para proponerle a su profesora Nadia Boulanger, ésta lo estimula a continuar en ese camino”, nos informa el clarinetista.
Gracias a sus composiciones, el género se emancipó y nutrió un repertorio renovado, en el cruce entre la música clásica y la popular.
Inspirado de igual manera por la música contemporánea, Piazzolla adaptó al tango para convertirlo en su singular modo de expresión.
“Sonus Dulcis” de Andrián Pertout, de sonidos muy dulces, es una búsqueda sobre melodías que podría tener su origen en la cordillera de los Andes.
Manteniendo un ritmo constante, dos melodías se entrelazan entre ellas.
El compositor transforma esas melodías andinas con material de la música contemporánea.
Federico Palacios, un virtuoso del clarinete, toma su renombre de las creaciones (musicales) mundiales.
Y de esta manera llega a Sarre-Union para presentar “The Remarquable Rocket” de Sergio Cervetti para clarinete y piano.
La pieza fue escrita en 2013.
Los tres movimientos inspirados en cuentos de Oscar Wilde, que fueron motivo de alegría en su infancia, están escritos en un estilo más contemporáneo que las piezas anteriormente interpretadas.
“En el año 2010, mientras realizaba mi investigación sobre la música contemporánea para clarinete de América latina, le pedí al compositor Miguel del Águila si tenía en su haber piezas para clarinete.
El músico propuso de arreglar la pieza “Pacific Serenade” para clarinete y piano.
Ésta pieza nos permite viajar el interior de nosotros mismos, hasta donde nuestra imaginación quiere llegar mientras que escuchamos la música.
Es muy importante compartir con el público piezas muy poco conocidas o completamente desconocidas.
Arturo Márquez, gran compositor mexicano, ha explorado muchísimo los diferentes dominios de la música.
En la última pieza interpretada por el dúo, Márquez nos representa de manera sublime, el cotidiano de la vida en México.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A buen ritmo se venden números para el sorteo de Casa Amiga

Viene a buen ritmo la venta de los números para el sorteo del auto 0 km Suzuki Alto 800 cc. y una estadía para dos personas en Arapey Thermal Resort & Spa de Casa Amiga realizado con el objetivo de recaudar fondos para continuar manteniendo esta obra.
EL PUEBLO se comunicó con Teresita Artave, quien indicó que “la gente está llamando, y todos nosotros, los integrantes de la comisión y allegados a Casa Amiga tenemos personas que creemos que nos van a comprar y vienen cumpliendo, pero esperamos más y apelamos a que los salteños se movilicen más aún y adquieran un número.
Al momento Artave no pudo precisar una cifra exacta de cuántos números se van vendiendo, pero argumentó que la venta debe haber superado los 100 números, e incluso agregó que dan la facilidad de vender en cuotas.
En el marco del tercer aniversario de Casa Amiga, el grupo oncológico Vivir Mejor realizará una rifa para recaudar fondos para la fundación. Se sortearán un automóvil 0 kilómetro Suzuki Alto 800 cc. y una estadía para dos personas en Arapey Thermal Resort & Spa.
Se venderán 1.000 números y el costo de cada uno es de 1.300 pesos. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 473-39077 y 473-33308. El sorteo se realizará el 28 de agosto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el Río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que el Comité Organizador de las Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el Río Uruguay, decidió prorrogar la fecha de envío de resúmenes hasta el 15 de junio del 2015 inclusive.
Cabe recordar que en el marco de las competencias estatutarias la CARU organizará entre el 19 y el 21 de agosto de 2015 las Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el Río Uruguay.
Las Jornadas, que se realizarán en el Hotel Quirinale de la ciudad de Colón, Entre Ríos (RA), tienen como objetivo actualizar la información sobre el ecosistema del Río Uruguay y promover el desarrollo de nuevas investigaciones especialmente sobre eutrofización y crecimiento de cianobacterias.
Las fichas de inscripción, el programa preliminar, los datos sobre becas de traslados, autoridades de las jornadas, disertantes y toda información de utilidad, se podrán consultar en el sitio Web de la CARU www.caru.org.uy /
www.caru.org.ar.
En el enlace http://www.caru.org.uy/jornadas.
La inscripción, que es gratuita con un cupo máximo de 200 inscriptos, se llevará a cabo mediante correo electrónico hasta el 15 de agosto de 2015 inclusive.
Para mayor información los interesados, integrantes de la comunidad científica, estudiantes e investigadores, pueden ingresar al Sitio Web de la CARU: www.caru.org.uy/ www.caru.org.ar, enlace http://www.caru.org.uy/jornadas.
La inscripción deben enviarla a la Secretaría Técnica de la CARU: set@caru.org.ar o a la Secretaría Administrativa: sad@caru.org.uy.
Contacto en la República Oriental del Uruguay Av. Costanera Norte S/Nº. Paysandú C.C 57097 – ROU.
Correo electrónico: info@caru.org.uy.
Contacto en la República Argentina: C.C.34 C.P.3280, Colón – Entre Ríos (RA).
Correo electrónico:
info@caru.org.ar. También pueden comunicarse a los Teléfonos: 00598 4722 5400/5500.
Tel/Fax: 00598-4722-6786.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seminario – Taller: Pensando la gestión de la política pública descentralizada

El próximo viernes 12 de junio a partir de las 8.30 horas, en la sede Salto, CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la Jornada de intercambio con los actores que integran las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, las Mesas de Desarrollo Rural y las Mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, de Artigas, Salto y Paysandú.
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran trabajando en una propuesta titulada “La gestión pública descentralizada: una reflexión sobre las entidades institucionales territoriales en el Uruguay”, para cuyo abordaje invitan a los interesados a participar del Seminario – Taller. En el mismo se apunta a intercambiar distintos saberes sobre los avances y obstáculos en la implementación de la política pública desde el territorio.
Breve Síntesis
La propuesta tiene por objetivo estudiar los diferentes aspectos de la aplicación de la descentralización política conocida bajo denominaciones tales como: Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Mesas de Desarrollo Rural y Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos procesos de participación promocionados por los Ministerios del Poder Ejecutivo muestran una serie de fortalezas y obstáculos vinculados tanto a la capacidad de organización y demanda de los actores locales, así como a la ausencia o presencia de espacios autónomos de toma de decisión institucionalmente legitimados y promovidos según sea el sector o la región donde se producen.
El interés central del trabajo es pues, problematizar a partir de las percepciones de los actores de las mencionadas Mesas, las subjetividades construidas en los procesos de participación procurando a su vez generar un intercambio de las debilidades y fortalezas de dichos procesos en relación a su sostenibilidad en el tiempo y a la construcción de redes fuertes que solventen las propuestas políticas del gobierno en el largo plazo.
Las instancias de intercambio mantenidas con actores de los distintos espacios hasta el momento, dan cuenta de la existencia de diferencias significativas por sector tanto en el diseño institucional de los mismos (modos de organización, mecanismos de selección de sus miembros, modelo organizativo, importancia presupuestal) como en los supuestos de participación y en los efectos sobre la política misma que tienen las diferentes conformaciones socio-históricas de las sociedades civiles en cada uno de estos departamentos elegidos.
Programa:
8.30 – Acreditaciones y Bienvenida
9.30 – Apertura a cargo de las autoridades del Centro Universitario y del equipo responsable del proyecto.
10.00 – Presentación de los principales resultados del trabajo realizado según cada Mesa temática: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural y Mesas para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
11.00 – Corte 11.30 – Trabajo en subgrupos agrupados por Mesa temática
13.00 – 14.00 – Almuerzo
14.30 – Trabajo en subgrupos, intercambiando avances y desafíos de cada Mesa en términos de participación ciudadana y descentralización.
16.00 – Plenario
17.00 – Cierre
Día: viernes 12 de junio de 2015
Lugar: Aula Magna – Sede Salto – CENUR Litoral Norte (Rivera 1350, Salto).
Equipo Docente: Natalie Robaina, Mariano Suárez, Natalia Bisio, Alejandro Noboa, Alejandra Andrioli, Ana Inés Abarno, Iván Sánchez, Guillermo Herrmann.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

García Ferreira disertará sobre “Enrique Amorim: un poeta bajo vigilancia”

Partiendo de los elementos aportados en la conferencia brindada anteriormente sobre “Los archivos policiales: una ventana a la guerra fría latinoamericana”, esta segunda conferencia por el Dr. Roberto García Ferreira versará acerca del control policial a las actividades del escritor salteño Enrique Amorim, presentando sucintamente su prontuario policial. Esta información se complementará con el estudio de algunos documentos y escritos inéditos del propio Amorim conservados entre su papelería personal.
El Dr. Roberto García Ferreira es un joven investigador que Integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Es Doctor en Historia, profesor de Historia Americana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es autor de seis libros, varios capítulos en libros colectivos y más de treinta artículos científicos en revistas internacionales. Ha dictado conferencias y cursos de grado y postgrado en varios países de la región.
Durante esta conferencia revelará documentos interesantes sobre esta fase de la vida de Enrique Amorim que hasta ahora no se habían conocido.
Los esperamos con mucho agrado en “Las Nubes” el próximo lunes 1º de Junio a la hora 19:30 y agradecemos la difusión de estas actividades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la presencia del presidente de la República, hoy en Artigas se realizará el 98º Congreso de la Federación Rural

En instalaciones del local Chiflero, Asociación Agropecuaria de Artigas se realizará hoy el 98º Congreso de la Federación Rural según el siguiente programa:
9:00: desfile de caballería gaucha y ofrenda floral en el monumento a Artigas.
Trabajos en comisiones salones auxiliares:
10:00 – 12:00: Inseguridad Rural a cargo de la Dra. Fernanda Maldonado.
Salón principal:
Moderador: Carlos Díaz (comunicador agropecuario).
10:00: “Por un Artigas mejor: Ágatas y amatistas para el mundo”.
Ing. Agr. Fernando Barrios
10:15: “El Caballo Criollo en la actividad Rural”.
Lic. Mauro Villamor – Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas.
10:30: “Fomento de la conciencia agropecuaria en la enseñanza primaria” Socióloga Matilde Casabo Coordinadora General de Educampo.
10:45: “Comprometidos con el Medio Ambiente: El Agua, un recurso que todos debemos cuidar” Coordinador: Andrés Camy Vicepresidente de la Federacion Rural “Situación actual de la calidad de nuestros recursos hídricos naturales”.
Ing. Daniel Greif – Director Nacional de Aguas (DINAGUA) Néstor Mazzeo – Biólogo y Dr. en Ciencias – Profesor agregado del CURE
y la Facultad de Ciencias (UDELAR) – Coordinador del Instituto SARAS “¿Fracking: tecnología que puede poner en riesgo la calidad del acuífero Guaraní?”
Ingeniero Roberto Ochandio, Rca. Argentina.
“La Flora (nativa y artificial), como herramienta de preservación de la calidad de nuestros recursos hídricos naturales”.
Ing. Agr. Raul Nin
12:30: Fin de la actividad matutina.
12:00 – 14:00 Cuarto intermedio.
14:00: Acto de clausura del Congreso Moderador: Carlos Díaz (comunicador agropecuario).
Himno Nacional – Banda Municipal de Artigas, bienvenida del Presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas: Dr. Juan Jose Senattore, palabras del intendente de Artigas: Lic. Anai Riera, palabras del presidente de la república: Dr. Tabaré Vázquez.
Entrega de homenajes.
15:00: Concurso de escuelas rurales: “La familia rural y su entorno” – Entrega de premios por parte del presidente de la república.
15:15: Distinción “Gaucho Oriental 2015”:
Dr. Raúl Casas Olascoaga
15:30: Homenaje al centenario de la Federación Rural – reseña histórica: Dr. Raúl Iturria.
15:45: Situación y perspectivas para el sector agropecuario ante el nuevo escenario competitividad y desarrollo
– Cr. Álvaro Gracía -Director de OPP.
PUNTO DE VISTA DEL SECTOR GANADERO
Ing. Agr. Guillermo Villa – productor agrícola ganadero de Flores y Soriano, consejero y delegado de la FR en INAC, Sr. Sebastián Blanco – Presidente de ACG, Sr. Walter Hugo Abelenda – productor ganadero y consignatario de Florida.
PUNTO DE VISTA DEL SECTOR ARROCERO
Ing. Agr. Hernán Zorrilla – Vice-Presidente de la ACA
PUNTO DE VISTA DEL SECTOR OVINO
Ing. Agr. Alejandro Gambetta – Presidente del SUL.
17:45: Sorteo Camioneta VW Saveiro- Esc. Sergio Romitti
17:50: Proclamación del acto electoral.
18:00: Discurso del presidente de Federación Rural de Jóvenes.
– Sr. Pedro Sarli.
18:15: Resumen de las ponencias de las Sociedades Federadas.
18:30: Lectura de la declaración final.
18:40: Palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Ing. Agr. Enzo Benech – Ministro Interino del MGAP
19:00: Palabras del presidente de Federación Rural
: Ing. Agr. Carlos María Uriarte
19:30: Cierre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con alto porcentaje de ventas finalizó ayer el remate de Pantalla Uruguay

La primera jornada que describimos ayer fue una buena jornada, pero para la segunda jornada que teníamos un poco más de cautela, vimos un trámite ágil a pesar de las categorías que muestran una intensidad menor a lo que hace la reposición para invernada, pero realmente fueron porcentajes altos para las categorías vendidas que son terneros y terneras, vaquillonas, vientres entorados y piezas de cría y los ovinos que también se han vendido, manifestó a EL PUEBLO, Carlos Martín Correa, de la firma Bertsch, Correa y San Román, integrante del sistema de remate virtual de Pantalla Uruguay.
Yo creo – dijo Correa – que tuvimos un buen remate y para eso hay que ubicarse en las categorías que se vendieron, como le decía. Quizás en algún aspecto, en algún animal el precio fue un poco por encima de lo que estaba marcando el animal. Por eso consideramos que fue un buen remate y de parte del consorcio hay mucha conformidad por el alto porcentaje de ventas. Para el Escritorio también porque volvimos a lograr precios máximos dentro de la categoría, como fue el de 342 dólares por unas piezas de cría, si bien eran Angus y muy buenas y estamos dentro del marco de la Ganadera Angus, fueron premiadas con este precio.
Diría que volvimos a tener una buena jornada, estamos muy conformes, vimos la relevancia de la Ganadera Angus una vez más y Pantalla Uruguay demostrando una vez más ser una buena herramienta por el nivel de ventas logrado, agregó.
En cuanto a las próximas actividades de Pantalla Uruguay, como siempre será a fin de mes y una vez finalizado el remate presente, estaremos recibiendo consignaciones para el remate de fin de junio, añadió el entrevistado.
Estamos con un buen otoño, si bien comenzó con cierto déficti de lluvias ahora se normalizó y creemos que es un b uen tiempo también para vender.
En cuanto al Escritorio, estamos con mucha demanda, por vacas de invernar, tenemos pedidos de terneros de volúmenes interesantes, novillos para engorde, piezas de cría y en fin en todas las categorías creemos que podemos encontrar una rápida comercialización, y por lo tanto al que necesite vender le señalamos que estamos a las órdenes para contemplar todas sus necesidades, expresó Correa.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kilos: 2,165, 2,00, 2,07
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,12, 1,85, 2,01
Terneros más de 180 kilos: 2,05, 1,80, 1,95
Terneros: 2,165, 1,80, 2,00
Novillos de 1 a 2 años: 1,90, 1,55, 1,66
Novillos 2 a 3 años: 1,71, 1,525, 1,60
Novillos más de 3 años: 1,50, 1,47, 1,48
Novillos Holando: 1,20
Vacas de invernada: 1,23, 1,05, 1,17
Terneras hasta 140 kilos: 1,705, 1,56, 1,67
Terneras: 1,705, 1,45, 1,61
Terneros/as: 2,22, 1,55, 1,70
Vaquillonas sin serv.1 a 2: 1,71, 1,30, 1,52
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,405, 1,40, 1,40
Vientres preñados: 612, 531, 410
Vientres entorados: 460, 433, 410
Piezas de cría: 342, 315, 265

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy se cumplirá la penúltima etapa de la 45ª Marcha Funcional de Caballos Criollos

Se cumplió ayer la penúltima etapa de la 45 Marcha Funcional de Caballos Criollos. En la oportunidad abandonaron la prueba 9 productos. La etapa de hoy volverá a ser regulada, se recorrerán 6 leguas (30 kilómetros) de mañana a 25 minutos la legua y 4 leguas de tarde (20 kilómetros) a 25 minutos la legua.
Hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto a partir de las 18 horas se realizará el remate anual de cabañas El Chacal de Rodolfo Paiva y Don Salvador de Pablo Paiva, denominado “Criollos Marcheros Rústicos” cuyas ventas estarán a cargo de escritorios Otto Fernández y Gastón Araújo.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Pablo Paiva destacó que ambas cabañas vienen teniendo un buen desempeño en esta marcha ya que sus productos se encuentran entre los primeros diez en las dos categorías.
Se ofrecerán 16 productos de los cuales son un potro, una potra, una yegua de manada y yeguas mansas de andar.
La financiación será de Banco República con 6 meses libres o 12 cuotas, además habrá descuento por pago contado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jacques Herzog explica el proyecto para la sede del BBVA, su nuevo edificio en Madrid

En unos días los seis mil trabajadores de la nueva sede madrileña del BBVA estarán instalados en su flamante nuevo ¿edificio? ¿barrio? Es difícil describirla atendiendo a antiguas tipologías arquitectónicas. Más cuando, recorriéndola, su autor, el suizo Jacques Herzog (1950) habla de desierto y paraíso. “Cuesta adivinar que tras el muro está el paraíso, pero el desierto urbano queda al otro lado de la fachada y dentro, el paraíso de los trabajadores”, explica.
Lleva razón el artífice del TEA de Tenerife o el Caixaforum de Madrid cuando califica el interior de la sede de paradisíaco: sombras y brisas y una altura de tres plantas —salvo en la torre circular central— permiten pensar que, con el paso del tiempo, los robles, los fresnos y las acacias, hoy escuálidos, terminarán por sobrepasar la base del edificio que quedará “devorado por la naturaleza”. “Ese es mi objetivo, que desaparezca la arquitectura”, añade frente al inmueble de 19 plantas, emplazado en el barrio de Las Tablas [en el distrito de Fuencarral-El Pardo] y conocido entre los empleados como “la vela”. Sin embargo, ¿qué hacer para que los edificios no tengan que protegerse de la ciudad hostil y contribuyan a hacerla más amable? ¿Las empresas o los bancos más poderosos y los arquitectos más destacados del mundo no pueden aportar a las urbes otra idea que defenderse de ellas? “Esto es una zona muy nueva. Es árida. No tiene vida fuera y no tiene identidad. Por eso hablo del desierto. La modernidad no ha mejorado la calidad de las ciudades. Al contrario, las rompió sembrándolas de edificios aislados. No hay un acuerdo sobre cuál es el modelo de ciudad ideal por una razón, porque no existe, es una utopía”, opina. Sin embargo, el arquitecto defiende que la sede de una empresa global puede acercarse a la ciudad soñada tomando como modelo la trama medieval.
Jacques Herzog insiste en que un futuro “lejano” su proyecto podría transformarse en un barrio en el que los apartamentos y las tiendas sustituirían a las oficinas. Pero la ingeniera encargada de las instalaciones corrige que, por seguridad y por normativa del Banco de España, el futuro barrio del que habla el arquitecto queda lejos. “En el momento en que la ciudad llegue hasta aquí el edificio deberá reaccionar”, explica.
Las sedes empresariales vanguardistas se han alejado de los centros urbanos y, en la mudanza, han perdido altura. Ahora están pensadas para que los empleados lleguen a ellas en transporte rodado, se llaman a sí mismas ciudades y no terminan de decidir si prefieren ser discretas o icónicas como siempre fueron. Algo así sucede con la sede que Foster ha diseñado para Apple en Cupertino y con el proyecto que Frank Gehry dibujó para las oficinas de Facebook.
Las arquitecturas corporativas han dejado de ser rascacielos para convertirse en fortalezas. Al oeste de Madrid, Kevin Roche levantó la ciudad financiera del Banco de Santander y en Las Tablas, al norte, despunta el rascacielos de la sede del BBVA ideada por Herzog y de Meuron. La Vela, de 93 metros de altura, es un eco del terreno liberado en el suelo para dejar espacio a una gran plaza pública, que es, en realidad, privada.
La decisión de cerrarse a una trama urbana —todavía poco definida— por fuera contrasta con la voluntad de potenciar la cercanía para humanizar el espacio interior. Así, se da la paradoja de que la nueva sede madrileña del BBVA es la ciudad antigua —de calles estrechas y sombreadas, edificios de poca altura y plazas—, el modelo que intervenciones como esta —que generan islas urbanas, como esta de 250.000 metros cuadrados— amenazan con no permitir crecer. La ambigüedad ya no está en la extravagancia de las formas; se ha instalado en la recreación de un mundo: ese que llevan a su interior al tiempo que lo niegan en el exterior.
Tal vez por eso el autor de la Tate Modern de Londres describe su proyecto como un pionero. Y ciertamente tanto en el trato a los empleados —todos los puestos de trabajo tienen luz natural— como en la eficiencia energética —recicla agua de lluvia y aguas grises y la fachada tiene alto rendimiento térmico y acústico— el edificio parece buscar humanizar la arquitectura. Eso sí, de puertas para dentro. “Como soy discípulo de Aldo Rossi y creo en la permanencia de la arquitectura, creo en el cambio. La transformación de los edificios es lo que les permite durar. Ha sucedido con palacios, parques y monasterios que acaban formando parte de la ciudad”. ¿En qué plazo podría un complejo financiero integrarse deshaciendo el plan especial del Ayuntamiento que privatizó sus calles internas? “Si sigues una línea recta nunca logras nada. Me interesan los edificios que nos sobrevivirán. Y un edificio no sobrevive por ser sólido, sino por ser versátil”, afirma.
Al comentarle que su proyecto habla más de protección que de convivencia, Herzog pregunta: “¿Cuánto tiempo más podremos vivir en ciudades tan abiertas? Ese es el gran lujo de Europa, pero un arquitecto debe garantizar las dos cosas. Y crear el potencial para la apertura”. Él y su estudio —con 450 empleados— lo han hecho en la sede de Novartis, en Basilea. “Allí también construimos una ciudad dentro de la ciudad. Pero ahora hay un restaurante abierto al público. En el futuro pasará a ser un barrio más”, asegura. Cree que lo que hace que la sede de un banco pueda convertirse en un modelo para hacer barrios es su calidad. “Dar ejemplo positivo es de lo poco que puede hacer un arquitecto hoy. Mis medios pasan por trabajar para un banco, pero yo no defiendo los barrios cerrados, defiendo la calidad y la escala humana”.
Nacido en Basilea en 1950, Jacques Herzog recibió el Premio Pritzker en 2000, junto a su compañero de estudio Pierre de Meuron. El aprovechamiento de la luz natural es una de sus características.
Es autor de la Tate Modern de Londres y en España ha diseñado el Edificio Fórum en Barcelona, la sede de Caixaforum en Madrid o el Tenerife Espacio de las Artes (TEA)
Como los grandes artistas, Herzog y de Meuron han vivido varias épocas. Pasaron de innovar con las fachadas a experimentar con las formas. “La contribución a la vida en la ciudad podría marcar nuestra tercera fase creativa”, señala. Pero la Tate ya lo hizo hace más de tres lustros: convirtió un edificio en espacio urbano. Ese museo es justo lo contrario que su nuevo proyecto madrileño. “En la Tate descubrimos la ciudad y aprendimos a trabajar con poca arquitectura. Fue más importante pensar que dibujar. La belleza no se inventa, se produce cuando los edificios funcionan y este también lo hará”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía investiga unos diez secuestros perpetrados desde 2013

Con testigos encubiertos confirmaron dos casos, otros están en investigación y hay sospechas de que hay más.
Un generalizado estado de preocupación, hasta ahora mantenida en reserva, se comenzó a instalar en la Policía cuando en abril de 2013 el narcotraficante Fernando Marcos Medina Ludueña fue asesinado en presencia de su pareja. En ese momento los medios de comunicación informaron que se trataba de un ajuste de cuentas, pero la Policía sabía que era otra cosa: un intento de secuestro.
Desde entonces y a la fecha, alrededor de una decena de secuestros concretados, otros abortados y un número no determinado bajo sospecha instalaron esta modalidad, casi inexistente hasta ahora, en determinados sectores de la población, en particular aquellos que tienen algún vínculo con la delincuencia.
Para el comando superior de la Policía los pronósticos acerca de que este delito tarde o temprano se instalaría, cobraron realismo. Los policías saben que en otros países el secuestro siguió un sendero previsible: primero se dio entre delincuentes y luego saltó hacia la población en general.
Subrayado informó ayer que una mujer de 24 años “fue secuestrada días atrás por delincuentes encapuchados que la abordaron cuando salía de su casa en el Cerro, la subieron a un vehículo y la mantuvieron privada de libertad en una vivienda por 48 horas”. “Los secuestradores se comunicaron con la familia y exigieron un monto importante de dinero a cambio de liberarla. Tras dos días de cautiverio, la familia de la víctima pagó el rescate y la joven fue liberada ilesa”, publicó Subrayado citando fuentes judiciales.
El caso, según el informativo, lo tiene la jueza María Helena Maynard. Fuentes policiales dijeron que en otros juzgados hay varios casos más de secuestros concretados. En uno de ellos se pidieron US$ 50 mil pero se terminaron pagando US$ 20 mil. La Policía tiene indicios serios de alrededor de una decena de secuestros entre bandas de delincuentes que afectan a estos o a sus familiares. Pero además, tiene sin confirmar un número mayor de gente que presumiblemente pagó pero no hizo la denuncia para evitar un contacto con el sistema judicial.
Las fuentes dijeron que en varios casos se utilizó la figura del informante encubierto, que permite brindar información a cambio de beneficios judiciales. La Policía teme que si se filtran detalles de estos hechos alguno de ellos pueda correr serio riesgo de muerte. “Por ahora se están dando en ámbitos vinculados a la delincuencia, pero ya sabemos y se ha alertado que, instalada la modalidad, es cuestión de tiempo para que se empiece a aplicar contra la población honesta”, dijo un investigador.
En el caso del narco Medina, conocido como El Pitufo y exmiembro de la barrabrava de Peñarol, su pareja fue testigo de que varios hombres quisieron raptarlo. Ante su resistencia, lo ejecutaron.”Sabemos que iban a pedir rescate por él”, dijo un policía, quien agregó que algunos delincuentes que participaron en secuestros luego fueron detenidos cometiendo otro tipo de delitos graves. No obstante, se están reuniendo pruebas para procesarlos también por secuestro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se bajó el príncipe Alí y sigue el reinado de Blatter

“Tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el Comité Ejecutivo. Asumo la responsabilidad”, dijo el suizo en su discurso.
El suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido ayer presidente de la FIFA para un quinto mandato, tras la la retirada de la candidatura de su único rival, el jordano Ali Bin al Hussein, antes de procederse a la segunda votación.
Este optó por retirarse tras la primera vuelta de una votación de la que Blatter salió claramente victorioso (133 votos frente a los 73 de su adversario), aunque se quedó a siete de los dos tercios que necesitaba para vencer en primera vuelta.
“Sólo quiero daros las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía”, dijo Ali al anunciar su retirada al Congreso de la FIFA.
Después de la escueta despedida del príncipe jordano, Joseph Blatter le trasladó su gratitud por ser “un gran competidor”, que “ha obtenido un resultado con el que habría sido fácil decir vamos adelante, porque quizá recabe más votos”.
“Les agradezco que me hayan aceptado para los próximos cuatro años y para comandar esta barca llamada FIFA. Hace cuatro años les planteé retos, pero tenemos problemas de organización dentro de la FIFA y en el Comité Ejecutivo. Asumo la responsabilidad”, admitió el suizo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Syra Castillo de Fernández. Falleció el 29 de mayo de 2015. Edad 92 años. Casa de duelo. J. Suárez 1930. Velatorio. Paraguay 1125. Suc. Norte. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La vida , desde que se nace es una competencia

La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) ha dado a conocer 11 reglas de cómo deben comportarse los padres de los niños que juegan al baby fútbol.
Este corresponsal, que hoy peina canas, en su niñez jugó al baby fútbol en Ferrocarril, Centenario y Peñarol de la ciudad de Artigas y fue a campeonatos nacionales, por tanto tenemos credenciales para hablar y opinar del tema.
-Mis padres también me acompañaron en aquellos momentos de mi niñez futbolista .
Quiero detenerme en la Regla Nº 1 que dice; “Los niños juegan por diversión.
Ayude a su hijo a disfrutar del deporte sin que importe el resultado”.
-Esta regla podrá estimular a una liga pequeña de baby que sabe que acceder a títulos nacionales es harto difícil, pero no a una liga de ciudad capital donde la competencia es fuerte.
-Todo niño cuando juega a la “tapadita” con las figuritas o a la bolita, le gusta ganar.
-Si tiene 10 bolitas quiere llegar a 15 pero nunca retornar a su casa con 5 porque otro le gano las restantes.
-Ningún niño juega para perder.
La vida es una competencia desde que se nace.
-Se compite con la salud tratando de ganarle a una enfermedad, se compite rindiendo un examen, se compite logrando el amor de una chica de la que se está enamorado.
-Vaya que el resultado siempre importa.
No vamos por la vida perdiendo y perdiendo.-El ser humano desde niño crece porque va ganando en conocimientos y pensando en su futuro.
-Es ridículo cuando la regla 1 dice; Sin que importe el resultado.
-Pues entonces no se contabilizarían los goles a nivel de baby fútbol.
-Jugarían dos cuadros o selecciones determinado tiempo, no se contarían los goles que se convierten y luego los niños salen a pasear todos juntos. Esto no es así.
Hay planillas, hay un ganador, hay un perdedor o empate, se cuentan los goles, se juegan campeonatos, hay trofeos, hay títulos nacionales y hay vueltas olímpicas.
Es contradictoria la regla 1.
Claro que los niños juegan para ganar y por tanto el resultado importa y mucho.
COMIENZA LA SUB 15 Y EL “WALTER MARTÍNEZ” SE VISTE DE FIESTA
Será el primer partido a jugarse tras la reinauguracion del Estadio” Walter Martínez Cerrutti” el pasado domingo 24 de mayo. -Este domingo 31 da inicio el torneo local en la categoría Sub 15 organizado por la Liga Regional.
Se juegan dos partidos, uno en Bella Unión y el otro en la cancha municipal de Tomas Gomensoro.
DETALLES-DOMINGO
31 DE MAYO
Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.
-hora 14,15- CLMC Vs. Uruguay.-
Cancha Municipal de Tomás Gomensoro.
-Hora 14.00- Santa Rosa Vs. General Rivera.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joaquín Santana futuro colega

Tiene 20 años de edad.
Nació en Bella Unión.
Lo conocemos desde que tenía 3 años.Se llama Joaquín Santana.
Es hijo de David, miembro de una familia fundadora del histórico sindicato UTAA en el 61.
Joaquin está estudiando periodismo deportivo en Tacuarembo, siendo su docente el Prof. Velázquez de Radio Universal de Montevideo.
Tiene pruebas y exámenes que va rindiendo.
-Uno de sus escritos nos acercó Joaquín y lo compartimos.
EL DEPORTE COMO MOTOR DE AYUDA AL ADOLESCENTE
Si nos ponemos a pensar el deporte despierta las masas de diferentes clases sociales ya basta decir que el Uruguay es un país futbolero.
-Se empieza desde la niñez donde su padre lo lleva a una escuela de baby fútbol, donde dará sus primeras armas en dicho deporte.
-Donde se le enseñara que deberá estudiar para formarse como persona, luego pasará a inferiores donde se lo verá jugar bien y será llevado a un club de primera.- Pero es uno entre un millón que llegan a ser los Suárez y Cavani del mañana.
¿Qué pasará con aquel joven que se quedó por el caminó?
Dejará el deporte para convertirse en obrero, porque abandonó sus estudios por el fútbol.
Mi opinión es que se debe jugar al fútbol y estudiar a la vez, porque algunos jóvenes usan el fútbol para salir de la marginación que trae pobreza, del camino del vicio sin formación académica.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto jugará T.L.N solo en Formativas

Tal cual lo informábamos en su momento, tras llevarse a cabo la segunda reunión en Paysandú, con los dirigentes de las Ligas de Salto, Paysandú, y Mercedes, tras la misma solo surgió la novedad de que Salto participará de la tercera edición del Torneo Litoral Norte solamente en divisiones Formativas.
En lo que refiere a categoría Mayores, todo igual, porque al no haber aceptado la FUBB el petitorio de la L.S.B de una cifra mayor en cuanto a lo económico para poder participar en Mayores, el presidente de la Liga salteña Rodrigo Lagreca, informó a sus pares en dicha reunión que los clubes salteños mantenían su postura de no formar parte de la competencia interdepartamental en su tercera edición.
Sin dudas y tras la información que había surgido allá por el lunes 11 de Mayo, posterior a la reunión del Consejo Superior de la L.S.B (la que en esa oportunidad se llevó a cabo en local de la sede social de Salto Uruguay F.C), donde una vez estudiados y analizados los números de la temporada anterior entre los delegados y/o representantes de los clubes, en forma conjunta con los dirigentes, se decidió en forma unánime no aceptar la cifra de $ 240,000 que enviaría la FUBB para que la L.S.B “costeara” dicho campeonato, llegando a la conclusión de que era esta una cifra por demás irrisoria, máxime teniendo en cuenta, y a modo de ejemplo, que solo los gastos de traslados insumían una cifra cercana a lo que en definitiva se terminó solicitando de $ 600,000, monto que desde un principio, y de plano, fue rechazada por el vice de la FUBB y presidente de la Liga sanducera Ing. Andrés Piaggio. Esto fue así, y fue lo que pasó, de todas formas, al ser convocada nuevamente la dirigencia de la L.S.B a la segunda reunión para tratar el tema, allí nada cambió en lo que tiene que ver con lo económico, en principio estaría llegando la primera cifra ofrecida ($240,000), y de esa forma, y contando con ese dinero, Salto definitivamente decide no jugar en Mayores, pero sí hacerlo en las categorías Formativas que jugarán el torneo, o sea Sub 14, Sub 16 y Sub 18, junto a los equipos de Paysandú, y Mercedes.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La celeste se “arma” de cara al preolímpico

Gonzalo Iglesisas fue citado a la preselección, pero podrá seguir jugando el “Metro” por Capitol
“Gonzalo Iglesias (201 pivot 93) será citado a la primera pre selección, pero ello no afectará su participación en el Metro, en defensa de Capitol. El DT Adrián Capelli, antes de su viaje a Grecia y España, se puso en contacto con Capitol para informarles de sus intenciones y les dijo que no habrá perjuicios para el club, pues el jugador no será tenido en cuenta para eventuales viajes y podrá seguir jugando en el Metro. “Capelli se portó como un caballero”, dijo una fuente de Capitol. Capelli arregló en Atenas y Málaga la incorporación a la selección preolímpica de Esteban Batista y Jayson Granger y en la jornada de hoy la FUBB dará a conocer la lista de convocados.
“Uruguay 3 x 3 debuta el jueves 4 de junio en el Mundial U 18
Los chicos celestes ante Kazajistan
“FIBA anunció el programa de partidos 3 x 3 del campeonato mundial U18, a cumplirse entre el jueves 4 y el domingo 7 de junio en a ciudad húngara de Debrecen. Los partidos del equipo celeste (16º en el ranking mundial) y la hora uruguaya en que se jugarán son: Jueves 4: 12.10 Hs vs. Kazajistan (9º) 14.00 vs. Rusia (24º) Viernes 5: 11.30 Hs. Hungría (1º) 14.20 vs. Polonia (8º) Sábado 6: 9.10 Hs vs Filipinas (17º) – Los 4 mejores de cada serie jugarán octavos. Domingo 7 – Se juegan cuartos de final, semifinal y final (Urubasket. com que dirige Héctor R. López).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Profundo malestar por el “éxodo” de chicos a la capital

En la pasada reunión el Consejo Superior de la L.S.B, fue entregado a los delegados de las seis instituciones la forma de disputa del campeonato “Salteño” temporada 2015, ahora cada uno lo analizará en el seno de sus respectivas directivas y en la próxima sesión del Consejo, el tema ya podría quedar definido, para que de esa forma la dirigencia encabezada por el presidente Rodríigo Lagreca ya comience a gestionar sobre diversos aspectos que hacen a la logística, y a la “venta” del campeonato ante diferentes “sponsors” que en algunos casos, ya confirmaron su apoyo al campeonato “Salteño” de primera división, el que estaría iniciando allá por los días 3, ó 4 de agosto con la disputa de la primera fecha del torneo “Preparación”.
En otro orden, profundo malestar, y pese a que a la mecha la encendió el propio residente de Salto Uruguay Federico Schiavi en la pasada reunión del Consejo, al momento de informar la mesa su preocupación, y pedido de trámite “urgente” para lo que viene siendo un tema de mucho tiempo a esta parte, y que hace referencia al sostenido éxodo de chicos (cada vez más chicos), que toman rumbo a la capital “seducidos” por equipos de aquella zona que prácticamente se los llevan “gratis”. Entre otras cosas, el presidente de la institución “decana” manifestó: “Se siguen llevando a nuestros “gurises” en forma gratuita, esta vez son dos, los chicos de nuestro club que viajarán a la capital…algo hay que hacer en forma urgente”.
Dicho malestar del presidente decano se hizo eco en el resto de los delegados y ante esto el presidente Rodrigo Lagreca manifestó que es necesario a la brevedad “armar” una comisión representativa, la que conformada por integrantes designados por los propios clubes y el acompañamiento de un letrado, viajen a la capital del país a los efectos de mantener una reunión con la dirigencia de la FUBB presidida por el Dr. Luis A. Castillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La proeza cotidiana de querer, esa vida misma

¿”Qué hacen amigos? ¿cómo andan?Les cuento, a fin de mes salgo con 90 días de licencia prejubilatoria y me desvinculo el 31 de mayo de 2015 con 33 años exactos de servicio y el grado de subcomisario. Vamo arriba! ¿qué les parece?”.
El 15 de febrero de este año, un diálogo puntual de EL PUEBLO con Ramón Osvaldo Torres. Rescatable desde el archivo, para entender tantos fenómenos de la comunicación, de los decires, de los sentimientos, que supone la vida en sí misma.
En la ocasión, no tan lejana en el tiempo, invocaba ese 31 de mayo que vendría. Y el 31 de mayo no llegó a una existencia a la que no le faltó por sobre todo, ALEGRÍA, VITALIDAD, SUEÑOS…y la proeza cotidiana de querer la vida misma.
El “Gallo” Torres fue su laburo profesional. Y fue Tropisamba, cuando la creó con toda aquella pléyade de tamborileros al son, con la música introducida debajo de la piel “porque no dejamos de sentirla como cosa propia”, solía sentenciar desde su apunte entre ocurrente y filosófico.
El “Gallo” Torres fue la encendida pasión al descubierto, en cada noche de farándula carnavalera.
El “Gallo” Torres fue el de la irrenunciable misión de sentirse parte del fútbol, los años de árbitro, pero también de analista de jueces, empuñando un micrófono o enfrentado a una cámara de televisión.
El “Gallo” no pidió pista para sentirse personaje. Pero alcanzó la frescura de esa dimensión. Porque más allá de roles puntuales, fue SER HUMANO desde la ternura, desde el sentido crítico, desde sus verdades, para transformar a la palabra y a los gestos, en una doble senda a la manera de él.
Generosamente, desde él.
No admitía mucho “la cultura puritana”. Porque el “Gallo” fue el barrio. Fue el tambor. Fue el canto. Fue pueblo. Y no dejó de inclinar su mano tendida, a los que fueron como él.
A los que soñaron con él. A los que disfrutaron con él. Y él no los dejó el camino.
¡Fue creando su tiempo, desde los afectos que acumulan y que se transforman en cálidos mensajes de bienaventurada unidad!
Por eso, el “Gallo” y los suyos. Y los suyos, saben que no es fácil soportar el veredicto de la muerte.
Pero los suyos saben que el tambor no habrá de silenciarse. Al fin de cuentas, el “Gallo” lo querría así. Desde su alegría. Desde sus sueños.
Y aquella proeza cotidiana, de querer siempre….esa vida misma.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Universitario primero y Nacional después: las “rutas” despejadas

San José de Rincón de Valentín, es sorpresa. Más allá de la derrota inicial frente a Universitario, en la segunda fecha derrotó a Santa Rosa de Bella Unión y el fin de semana pasado, el empate 2 a 2 ante Wanderers. Suma 4 puntos. Con Universitario, dos victorias acumuladas y una caída, aquella frente a los bohemios en la frontera. Pero más allá de ese antecedente, la “ruta” bien que puede despejarse a la cuenta del equipo en manos de Ramón Rivas, configurando el preliminar de esta tarde en cancha de Nacional y por la serie “B” de la Copa Nacional de Selecciones.
Con el gol que dispone la “U” y la riqueza superior en el plano de la individualidad, el argumento para sostener su perspectiva mayor de victoria. La tiene.
MÍRELO A NACIONAL
En lo que va transcurriendo la temporada, ganó todo. Dos partidos por la Copa y dos partidos por el Torneo Salteño. Sobre rieles y mortificando rivales. Igualmente para los tricolores, el espacio a favor. Avanzó y resolver ante un Peñarol que ha hecho lo que ha podido y lo que ha podido es poco. Dos derrotas consecutivas. Para colmo, hoy enfrenta al puntero de la llave que ambos comparten con 18 de Julio de Porvenir (Paysandú). Al fin de cuentas, es tarde de favoritismo.
Y aunque no se trata de postergar a San José, todo lleva a pensar que solo una duda es la que pasa a soltarse: ¿quién es primero? Universitario o Wanderers. En la “C”, el suspenso no cuenta. Cuenta Nacional: la ganará. Como la viene ganando.
PARA IR A LA CANCHA
Sábado 30 de mayo. Campo de juego: Nacional. Copa Nacional de Clubes.
SERIE B SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) – UNIVERSITARIO (SALTO). Hora 13:45. Árbitros de Paysandú Capital: Jacinto Rivero (Central), Matías Roa y Miguel Mattiauda (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

SERIE C LIBRE: 18 DE JULIO (PORVENIR) NACIONAL (SALTO) – PEÑAROL (SALTO). Hora 15:45. Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Miguel Mattiauda y Matías Roa (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De la exposición a la competencia

Casi 300 autos como parte de la exposición, hoy a la tarde desde la hora 17, en el Salto Polo Club. Quienes acudan, pagarán 100 pesos. Pero esa misma entrada tendrá validez para la instancia de mañana a las 12 horas, cuando se desarrolle la competencia. Los autos “Tunnig”, sobre la base de sonidos, de luces, de fuegos, de incorporación de aquellos elementos que pueden potenciar la imagen de los mismos. Al decir de Luis Costa en EL PUEBLO, uno de los organizados del válido encuentro,”los autos no desarrollan velocidad, porque ese no es objetivo. No están diseñados para correr”.
Estacionados en el predio, los jurados (equipos de medición), van estableciendo puntajes en cada una de las categorías.
No pocos sponsor para avalar la fiesta y ya desde hoy a la mañana, el movimiento comenzará a calibrarse en aquella zona bien próxima a la costanera norte de la ciudad. La denominación de “Triple Frontera” es obvia, teniendo en cuenta el arribo de unidades provenientes de Argentina, Brasil y naturalmente de nuestro país, desde Montevideo y otros departamentos del interior, con la suma de salteños que superarán el centenar.
Desde el enfoque informativo de Luis Costa,”quienes compitan saben que existe un reglamento para cumplir. A él deben atenerse. A través de EL PUEBLO estamos invitando a que los aficionados salteños jerarquicen la propuesta. Es comprobar las variables que experimentan los autos y la potencia de sonidos capaz de impactar. Es la segunda edición que impulsamos. La primera en el 2013. Como creemos en la respuesta de la gente y de quienes nos tienden una mano, aquí estamos otra vez, con un espectáculo que ojalá contemple. Ese es el fin”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay-Serbia, mañana domingo a las 01:00

Uruguay debuta en el Mundial Sub 20 Nueva Zelanda 2015. Frente a Serbia, el domingo a las 01.00 horas de nuestro país en el en el estadio Forsyth Barr de Dunedin, por la primera fecha del Grupo D. El partido será conducido por el árbitro japonés Ryuji Sato.
El equipo uruguayo sería con Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry, Nahitan Nandez, Mauro Arambarri, Facundo Castro, Kevin Méndez, Gastón Pereiro y Jaime Báez.
El segundo partido será ante México, el miércoles 3 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Forsyth Barr de Dunedin. Para cerrar frente a Malí, el sábado 6 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Waikato de Hamilton.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joseph Blatter ganó por robo

“Les prometo que al final del mandato dejaré una FIFA fuerte a mi sucesor”, dijo Joseph Blatter tras proclamarse ganador de las elecciones en FIFA. El príncipe Ali Hussein retiró su candidatura para la segunda ronda, y Blatter fue reelecto en el organismo rector del fútbol mundial.
Ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría de 2/3 que se necesitaban, aunque Joseph Blatter consiguió una amplia mayoría y es el gran favorito a quedarse -por quinta vez consecutiva- con la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.
La espera fue eterna. Mientras los parlantes de la sala entonaban “Bésame mucho”, que decía “como si fuera la última vez”, los integrantes de FIFA contaban los votos que darían o no la presidencia al suizo o al jordano. Los comicios, que comenzaron cerca de las 12 del mediodía culminaron a las 14.
De los 206 votos que hubo, el suizo logró 133 -siete menos de los que necesitaba para conseguir la victoria en la primera ronda-, mientras que el príncipe jordano obtuvo sólo 73.
Cuando todo se preparaba para la segunda ronda, Ali Hussein subió al estrado y comunicó que retiraba su candidatura para el balotaje.
Con esa decisión, Blatter fue reelecto en FIFA y tendrá así su quinto mandato en el organismo futbolístico.
“Quiero felicitar y expresar mi gratitud a Ali Hussein porque fue un gran competidor”, comenzó el discurso ganador Blatter tras conocer la decisión del príncipe.
“Entregaré el poder en cuatro años a mi sucesor y la FIFA será fuerte y vigorosa. La edad no es el problema; hay viejos de 50 años”, continuó el presidente y agregó: “No es bueno que Oceanía sólo tenga media plaza para el Mundial”, adelantó.
“Me gusta mi trabajo; nadie es perfecto.
Les agradezco por la confianza. ¡Vamos FIFA!”, concluyó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ASSE ya cuenta con mecanismos para ampliar CTI pediátrico del Hospital de 8 a 12 camas sin recurrir a convenio

El Ministerio de Salud Pública resolvió que haya un único CTI pediátrico en el departamento, que es CERENAP, del Hospital Regional Salto. Lo que por el momento hace que el Centro Médico deba pagar entre $ 19.000 y $ 25.000 por el alquiler de una cama para un niño internado en cuidados intensivos.
Desde hace 40 días que el CAM viene derivando pacientes a CERENAP (tras el cierre de UCINSA, el pasado 21 de abril) y hasta la fecha en ningún momento se han cubierto las 8 camas que posee este centro, a pesar que recibe niños de ASSE, del CAM, de Bella Unión y de Artigas.
Previo al cierre de UCINSA, Salto contaba con 16 camas de CTI pediátrico (las 8 de UCINSA más las 8 de CERENAP)y en determinadas épocas del año las mismas se encontraban todas ocupadas, principalmente en invierno.
Sin embargo, hoy mismo el Hospital está en condiciones de incrementar el número de camas de CERENAP de 8 a 12 si las circunstancias lo requieren, por su propia cuenta y sin recurrir a un convenio con el CAM, según indicó a EL PUEBLO, el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio.
Cabe destacar, que luego del cierre de UCINSA el CAM venía manejando la posibilidad de incrementar las camas de CERENAP a través de un convenio que le permitiría tener acceso a 4 camas de dicho centro, convenio que por el momento parece haber caído, ya que ASSE cuenta con el personal y los recursos para hacerlo.
ASSE HARÍA LA AMPLIACIÓN
“Hasta ahora lo que hay es una resolución del MSP de que haya un único CTI de niños en Salto, que es CERENAP, el CTI del Hospital”, dijo Cesio. “En este momento sin necesidad de un convenio, corre por cuenta de las autoridades de ASSE la ampliación de la cantidad de camas de CERENAP con el fin de ofrecer el servicio al CAM”, agregó.
La idea que se maneja desde ASSE es ampliar de 8 a 12 camas en CERENAP y ya se cuenta con los mecanismos para hacerlo. Si es necesario, por ejemplo porque nacen 3 pares de mellizos, estamos en condiciones de recibirlos porque las condiciones están dadas. Se va a hacer gradualmente un incremento del personal para llegar a las 12 camas.
En este momento tenemos los mecanismos para aumentar rápidamente si eso es necesario. ASSE va a trabajar con sus mecanismos habituales y en ellos cuenta con listas de llamados que se han hecho y sobre eso se va a trabajar”, indicó Cesio, comentando que en esa lista hay personal de la ex UCINSA y otros que no lo son.
EL COSTO PARA EL CAM
Desde el 21 de abril el CAM viene alquilando camas en CERENAP para sus pacientes, pagando desde $ 19.000 a $ 25.000 por día por cada cama. Esto se realiza gracias a un convenio entre la FEMI y ASSE, y el precio de cada cama puede variar según se trate de un recién nacido o un niño entubado con respiradero.
Respecto a la posibilidad de que el CAM quede sin CTI pediátrico, incluso luego de la concreción del Hospital de Agudos, Cesio no emitió ninguna opinión sobre el tema y se limitó a decir que “esa es una decisión que corresponde a las autoridades de ASSE”.
AUTORIDADES DE ASSE EN SALTO
Por este motivo, el pasado jueves estuvieron en Salto las autoridades de ASSE, quienes se reunieron con integrantes del directorio del CAM y evaluaron cómo venía siendo la asistencia de CERENAP.
El Vicepresidente del Directorio de ASSE, Mauricio Ardus, la Gerente General de ASSE Marlene Sica y el Director de la Región Norte el Dr Richard Millán junto al Director General de la Salud, el Dr. Jorge Quian fueron parte de la comitiva que además visitó el Hospital y el Hogar de Ancianos, para evaluar también los requerimientos y necesidades de cara al próximo presupuesto nacional que se está armando.
Si bien el Dr. Cesio aún no ha sido confirmado en la continuidad de su cargo como Director del Hospital de Salto, adelantó algunas necesidades de mantenimiento y ampliación del Hospital a tener en cuenta para el próximo presupuesto.
Lo que solicitó el equipo de dirección del Hospital tiene que ver con proyectos de mejoras en las salas de internación y cirugía, mejora del espacio de emergencias, la posibilidad de tener una construcción nueva para vestuarios y para un centro de cuidados intermedios, reacondicionar maternidad y áreas de policlínicas, además del mantenimiento propio del edificio.
Durante el día de ayer, dichas autoridades se trasladaron hasta Artigas donde continuaron con el trabajo y mantuvieron una reunión con el directorio y las distintas gerencias de ASSE en el interior del país, tanto de la red de atención primaria como de los hospitales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hombre denunció que un travesti le robó 7.000 pesos en un hotel y después le abolló el automóvil de una pedrada

Un hombre se presentó en la seccional 5ª para contar el incidente del que había sido protagonista horas antes.
El denunciante expresó que en la madrugada de ayer concurrió a la Plaza de Deportes y “levantó” a un travesti que estaba ejerciendo la prostitución, concurriendo con él a un hotel de la Costanera Norte.
En un momento dado, el hombre vio que el travesti estaba revisando su campera. Al ser descubierto, el infortunado dijo que “se había equivocado de ropa”.
El hombre, desconfiado, revisó la campera y descubrió que le faltaban 7.000 pesos que tenía en un bolsillo, por lo que le preguntó al travesti al respecto, pero éste negó haber agarrado el dinero.
El damnificado decidió resolver el asunto en la comisaría, por lo que subió al travesti a su automóvil y condujo hasta la seccional 5ª. Pero tras bajarse del vehículo, el travesti se dio a la fuga. El hombre lo siguió en su vehículo y al acercarse al travesti, éste le tiró una piedra que impactó contra el auto, causándole un abollón.
El hecho es investigado por los efectivos policiales de la comisaría citada, quienes intentan dar con el paradero del travesti para indagarlo sobre el hecho denunciado.
MADRE NO PUEDE CON SU HIJA DE 14 AÑOS
Una madre domiciliada en el barrio Malvasio denunció en la seccional 2ª que su hija de 14 años de edad se escapa por las noches y concurre a casas de personas “con malos hábitos”, donde consumen sustancias ilegales.
La denunciante acotó que tiene “serios problemas” con las personas en cuestión y que ya “no puede” con la vida de la menor, por lo que solicitó la intervención de la Policía.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Las denuncias de violencia doméstica no cesan. En la víspera, una mujer denunció a su esposo, con quien se casó hace 23 años, teniendo tres hijos en común.
La relación últimamente es “muy mala”, según contó la dama, dado que el hombre “la insulta” y “la degrada como mujer”. El denunciante le dice que ella “anda con otros hombres” y le revisa la cartera permanentemente, buscando algo para acusarla, situación que la “está enloqueciendo”, según sus propias palabras.
Su esposo no trabaja y pasa “todo el día alcoholizado”, lo que hace que sea más agresivo. Si bien nunca la golpeó, ya que ella lo enfrenta, sí ha intentado hacerlo en varias oportunidades.
Por todo lo reseñado, la dama solicita el retiro del hogar del su marido, ya que no aguanta más la situación que vive.
MENOR INTENTÓ ROBAR UN PAR DE ZUECOS
En la tarde del jueves, personal de la seccional 5ª concurrió al Salto Shopping, donde el guardia de seguridad de un comercio tenía a una persona demorada, resultando ser un joven menor de edad.
El encargado del salón denunció que dicho menor había intentado retirarse sin pagar un par de zuecos de goma eva de invierno, que llevaba escondidos entre sus ropas.
Enterado del caso, el juez penal dispuso la entrega del menor a su responsable y que se eleven los antecedentes del caso.
LADRÓN DE MOTOS FUE PROCESADO
Un hombre de iniciales J. J. R. S. fue procesado sin prisión en la víspera por dos delitos de encubrimiento, uno de ellos en grado de tentativa, de acuerdo a lo dispuesto por el juez penal de turno.
Este sujeto había sido detenido el miércoles junto a una joven menor de edad, cuando ambos se encontraban desarmando una motocicleta en la plazoleta sita en avenida Patulé y la vía férrea.
Se trataba de una Yumbo Max 110cc de color negro que había sido hurtada horas antes frente a una finca ubicada en la calle Andrés Latorre al 1700.
Al ser conducidos a la sede policial, los indagados manifestaron que habían dejado otro birrodado en el lugar donde se encontraban. Allí la Policía encontró una moto Yumbo Furious 125cc que también había sido robada horas antes, frente a una vivienda sita en calle Boycuá al 100.
Tras ser enterado del caso y luego de culminar sus actuaciones, el magistrado actuante dispuso procesar al hombre y que la adolescente menor fuese entregada a su madre.
HURTO EN SARANDÍ DE ARAPEY
Una dama denunció que al concurrir a trabajar en un almacén sito en Sarandí de Arapey constató que el interior del lugar se encontraba en completo desorden y luego descubrió el faltante de 10 teléfonos celulares -tres marca Alcatel, tres Sony Ericsson y cuatro Nokia-, 90 tarjetas prepagas de Ancel, cajillas de cigarrillos marca Coronado y 25.000 pesos en efectivo. El perjuicio total fue valuado en $50.000.
Al parecer, los autores del hecho ingresaron por el techo del comercio, ya que se constató que había una chapa de zinc levantada y dos tablas del cielo raso rotas.
El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 11ª de la localidad en cuestión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores