Galardonado con dos Medallas de Plata en el Campeonato Sudamericano en Ecuador

Mauricio Noboa tiene quince años, está cursando 4to. año liceal y desde muy pequeño comenzó a entrenarse en el canotaje. Recientemente obtuvo Medallas de Plata en el Campeonato Sudamericano de Canotaje llevado a cabo en Ibarra, una de las ciudades más importantes de Ecuador.
Explicamos al lector que el canotaje es una disciplina olímpica que encierra dos modalidades, canoa y kayak. soyjoven001
No hay que confundir éstas con la del remo, la principal diferencia es que en canotaje la posición adoptada por los tripulantes es mirando hacia adelante, mientras que en el remo se posicionan mirando hacia atrás.
Dicho deporte se inició practicándose en canoas hasta que surgió el kayak y la disciplina se dividió en dos.
Es un deporte que se practica en aguas tranquilas, canales, represas, lagos y ríos.
El canotaje deportivo se divide en dos modalidades, la modalidad canoa y la modalidad kayak.
Las competencias de canotaje se realizan a velocidad.
En cada una se compite en tres distancias: 1000mt, 500mt y 200mt.
Las pistas donde se realizan las competencias son divididas por bollas en 8 ó 9 carriles y cada carril mide entre 5mt y 9mt.
Cada una de las modalidades se compite en embarcaciones para 1, 2 ó 4 participantes.
Para Mauricio la experiencia de viajar a competir a ese nivel fue única y le ha servido de incentivo para seguir compitiendo y dedicándose en forma profesional.
– ¿Qué le llamó la atención en Ecuador?
«Allí todo es barato… la ropa, comida, combustible y que las casas están entre los cerros y montañas, la gente es baja con rasgos indígenas».
– ¿Pudo interactuar con los otros competidores?
– «Charlamos con mis compañeros uruguayos como de países como Ecuador, Argentina y Brasil.»
– ¿Cómo fue su experiencia en el Campeonato Sudamericano en Ecuador?
– «En el Sudamericano tuve una experiencia muy linda de compartir mi primera competencia representando a la celeste con otros chicos de otras partes del país».
– ¿Cómo se preparó para la competencia?
– «Me preparé entrenando doble turno una hora y media de mañana y otra hora y media de tarde y complementando con gimnasio».
– ¿Por qué eligió el canotaje?
– «Lo empecé a practicar hace cinco años… después empecé a competir por el club hasta que se dio la oportunidad de que si me esforzaba podía entrar al seleccionado y por suerte pude cumplir mi objetivo».
– ¿Cuáles son tus mayores habilidades dentro del canotaje?
«Velocidad 1000 y 50 por metro».
– ¿Recuerda qué edad tenía en el primer campeonato que salió vencedor?
– «Tenía alrededor de once años»
– El campeonato Sudamericano se desarrolló en la ciudad de Ibarra, a 150 km. de Quito Ecuador, donde compitieron jóvenes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador».
– ¿Fue la primera vez que viajó tan lejos?
– «Para competir sí. Me traje dos de plata que ganamos mis compañeros y yo en el k4 (bote de 4 personas) 1000 y 500 metros.
De Uruguay compitieron chicos de Montevideo, Aguas corrientes y Santa Lucía. Nicolás Calvetti, Juan Seara y Martín Delgado.
– ¿Qué inquietudes tiene como joven?
– «Estudiar, divertirme… hacer lo que más me gusta.
– ¿Qué carrera piensa seguir?
– «Veterinaria o Agronomía».
– ¿Qué proyecciones tiene de futuro con el deporte?
– «Poder seguir participando en los sudamericanos y algún día llegar a ir a un mundial».
– ¿Tiene algún referente dentro del canotaje?
– «Es mi entrenador Jorge Ferrier y Gonzalo Ugolini, campeón Máster»
– ¿Cómo viene la agenda para este año?
– «Hay una carrera el 15 del mes que viene de maratón en Paraná
Después en Salto, en el mes de septiembre. Y un campeonato nacional de velocidad en octubre».
– ¿Ha comenzado a entrenar más fuerte?
– «Ahora estamos entrenando maratón en julio… por ahí volvemos a entrenar velocidad».
– ¿La maratón es una de las modalidades del canotaje?
– «Sí…son 10 ó 15 km. Depende en las carreras cuántos kilómetros son».
– ¿Rema con un compañero o solo?
– «Remo solo porque no tengo compañero de mi categoría y si consigo un compañero remaré en doble.
Hay veces que se hacen las de dos categorías en un día y solo al día siguiente».
– ¿Qué beneficios le ha traído a tu vida la práctica de ese deporte?
– «Sobre todo a nivel respiratorio.
Antes tenía broncoespasmos a cada rato y era asmático».
– ¿Qué reflexión hace de las posibilidades que tiene la juventud de hacer cosas?
– «Existen muchas posibilidades de hacer deporte…también está en la voluntad de cada uno y la constancia del entrenamiento día a día.
Apoyo hay siempre de tu entrenador o profesor».
– ¿El canotaje es un deporte muy costoso?
– «Sí de andar en un kayak estable a pasar a un bote olímpico es muy costoso».
– ¿Quién lo apoya en esta iniciativa?
– «Mi familia, mi entrenador mis compañeros de canotaje y amigos.
El club se encarga de comprar los botes para que los chicos practiquen.
Yo tengo uno mío propio».
– ¿Hasta qué edad puede seguir compitiendo?
– «Hasta la edad que me permite el físico».
– ¿Qué otras cosas le gusta hacer?
– «Estar con amigos y salir a divertirme».
– ¿Antes de las competencias le tiene que poner más horas al entrenamiento?
– «Más horas no. Es más fuerte el entrenamiento las tres semanas antes».
– ¿Qué le conduce a pensar la expresión «Soy joven»?
– «Que siendo joven nada es imposible… me imagino en unos años entrenando con mis compañeros tratando de bajar los tiempos.
– Hay posibilidades de que participes de los juegos olímpicos?
– «Los juegos olímpicos son todo un desafío. Para prepararse se necesita mucho entrenamiento y doble turno en el gimnasio».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

La tolerancia cero al alcohol

Una de las mas duras batallas seguramente que habrá de enfrentar el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez será la del consumo de bebidas alcohólicas.
La comisión multisectorial formada para analizar el tema, la encabeza el propio presidente de la República, acaba de adoptar una resolución que determina que desde el 15 de mayo próximo habrá “tolerancia cero” de alcohol en la sangre para todos los conductores.
Se trata seguramente de una medida más polémica aún que la antitabaco, debido a que la tolerancia cero, determina que quienes conducen ni siquiera podrán tomar una copa de vino en un almuerzo, por ejemplo.
Una cosa es el consumo prudente, y otra la tolerancia cero. Esto significa todo un cambio cultural incluso porque es tradicional que al inaugurarse cualquier evento haya un brindis, esto es una copa de vino o de champán y obviamente que la enorme mayoría de quienes participan de estos eventos conducen sus propios vehículos.
Por lo tanto, o se eliminan los brindis con bebidas alcohólicas o quienes participen en ellos deberán manejarse en taxímetros o vehículos conducidos por personas que no han bebido.
Nadie puede discutir que el alcohol es uno de los principales elementos que se señalan como causantes de accidentes, generalmente de gravedad y por lo tanto eliminar su ingesta por parte de quien empuña un volante es una medida razonable y coherente.
Se nos puede decir que todo es cuestión de límites y seguramente que quien así piensa tiene fundados motivos para ello, pero la realidad indica que si embargo la reducción del porcentaje de alcohol tolerado en la sangre (actualmente de 0,3 gramos por litro de sangre), no ha servido de mucho, porque siguen produciéndose siniestros de gravedad en los que sus protagonistas acusan un alto grado de alcohol en la sangre.
Bajar de 0,3 a cero, no servirá de mucho si no se realizan los controles correspondientes. Además la medida facilita la fiscalización, dado que lo que mide tanto la Policía como los inspectores municipales es el aliento alcohólico, es decir, mediante la espirometría se detecta si hay alcohol o no en el aliento de la persona.
Obviamente que cuando exista presencia de alcohol en el aliento, hay también en la sangre, aunque en este caso para obtener la prueba debe aguardarse un tiempo mayor, según nos consta.
Seguramente que el 15 de mayo se iniciará un largo y polémico camino para todos los uruguayos, pero el hecho de que se evite así sea un solo siniestro de gravedad con esta medida, justifica la decisión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La zona de la avenida Viera hasta Apolón…

La zona de la avenida Viera hasta Apolón e incluso más allá se halla hoy día casi completamente urbanizada. Sin embargo hay gente que todavía cree que puede tomar alguno de los pocos predios baldíos que quedan como basurero.

El martes último a la tarde en Viera y Bolivia, un carro procedía a descargar basura en forma totalmente desaprensiva. Vecinos del lugar que observaron la acción debieron recurrir a la Policía para tratar de impedir que el irresponsable carrero prosiguiera con su acción.

Un hombre mayor, conocido por su extensa trayectoria en una colectividad extranjera fue motivo de un arrebato mediante un engaño días atrás. Sucede que estando en la zona de Juncal y Agraciada, se le arrimó una camioneta y le invitó a subir para acercarlo a su domicilio.

En principio la persona se negó, pero convencido de que realmente su interlocutor le conocía subió al mismo. Luego, cuando quiso bajar notó que la puerta estaba trancada. El “gentil” conductor le bajó a corta distancia de su casa, pero cuando el engañado se bajó notó que le faltaban los 900 pesos que llevaba encima…

Cuando familiares denunciaron el hecho a la Policía, en esta les confirmaron que era el segundo caso que se registraba supuestamente por parte del mismo vehículo, una camioneta tipo Renault color bordó. Por las dudas, si Ud. se encuentra con tanta “amabilidad”, tenga cuidado y tome las precauciones correspondientes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La utilidad de las redes sociales

Mateo, es un escolar, de Escuela 3, de 10 años de edad, que sufre de una miopía progresiva y por lo tanto usa lentes recetados, de un alto valor en forma permanente.
El martes último al salir de la escuela hacia su casa, en determinado momento el niño se sacó los lentes porque estaba transpirando y los guardó en el bolsillo de la túnica, pero al llegar a su domicilio notó que ya no los tenía, con la desesperación que es de imaginarse.
Su madre decidió poner un mensaje en la red social facebook, dando cuenta de la pérdida y detalles de los lentes.
La respuesta fue conmovedora nos dice. Pusimos el mensaje alrededor de las 18 horas y a las 19,30 77 personas habían leído el mensaje y estaban difundiendo. Minutos más tarde, cuando llegué a casa luego del trabajo, Mateo ya tenía los lentes.
Un joven, Julio Branjus, los había encontrado en calle Brasil, recorrido que siguió Mateo hacia su casa, cerca del 24 horas B.J., y los quería devolver pero no sabía cómo ni a quién, nos dijo su madre.
Cuando vio en las redes sociales el pedido, se fue inmediatamente a la dirección del niño que figuraba en dicho correo. Los entregó y no aceptó recompensa alguna.
Sin duda un gesto que enaltece al joven y que merece hacerse público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos sexagenarios terminaron en el Hospital luego de caer de su motocicleta tras pasar por un “despertador”

Una mujer de 64 años y un hombre de 61 que viajaban en una motocicleta Yumbo resultaron heridos, luego de que la conductora perdiera el dominio del birrodado tras pasar a alta velocidad por un “despertador”. Los dos sexagenarios terminaron internados en el Hospital.
La peor parte la llevó la dama, quien sufrió pérdida de conocimiento con politraumatismos varios. El hombre, por su parte, también resultó politraumatizado, por lo que debió pernoctar en el nosocomio público, por precaución.
La motocicleta circulaba por Viana hacia el sur, cuando al llegar a Acuña de Figueroa se encontró con el “despertador” que provocó la caída, con las consecuencias ya marcadas.
LICEAL AMENAZADO CON UNA TRINCHETA
La subdirectora del liceo Nº 3 denunció a las autoridades policiales que un alumno del centro educativo fue amenazado con una trincheta por un joven ajeno al liceo.
Personal de Radio Patrulla concurrió al lugar y se entrevistó con varios estudiantes, quienes aportaron datos que fueron claves para poder dar con el paradero del denunciado, que resultó ser menor de edad y fue conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso un apercibimiento de conducta para el menor y que fuese entregado a sus responsables.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama denunció que en la madrugada del jueves, mientras descansaba, personas extrañas ingresaron a su finca, sita en calle Luis Alberto de Herrera al 600, a través de un ventanal del frente que se encontraba sin tranca. Los malhechores se llevaron una cartera de cuero de color negro que contenía una billetera rosada con documentos y varias tarjetas de crédito, además de un llavero con varias llaves.
FALTANTE DE GANADO
El administrador del establecimiento “Campos de Sarandí”, ubicado en Pueblo Sarandí de Arapey, denunció que al realizar un recuento de rigor notó el faltante de 30 borregos raza Corriedale, con señal horqueta en ambas orejas. El hecho es investigado por la seccional 11ª y por la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su exconcubino en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. La denunciada indicó haber mantenido una relación con el susodicho durante 14 años, teniendo en común tres hijas menores de edad. La dama decidió finalizar la relación hace dos años, debido a que el hombre era muy agresivo, tanto en forma verbal como física, por lo que le pidió que se retirase del domicilio que compartían.
Pero el sujeto conservó la llave de la casa y sigue concurriendo “a cualquier hora”, de acuerdo a su exmujer, quien aseguró que el hombre no le permite “rehacer su vida”, amenazándola con sacarle a las hijas.
Debido a todo ello, la mujer solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, para evitar que su expareja siga inmiscuyéndose en su vida.
DAMA LESIONADA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
En la intersección de Avenida Manuel Oribe y calle Miguel Barreiro ocurrió un siniestro de tránsito que dejó a una dama lesionada.
El siniestro fue protagonizado por el auto marca Citroen BX, matrícula HAQ 454, conducido por un hombre mayor de edad, que circulaba por Miguel Barreiro al norte, y una motocicleta marca Asaki sin chapa matrícula, conducida por una dama mayor de edad, que no pudo ser averiguada por recomendación médica y al parecer circulaba por Manuel Oribe al oeste.
La dama sufrió un duro golpe a causa de la caída, recibiendo atención médica en el lugar, para luego ser trasladada al Hospital, donde se determinó que había sufrido un traumatismo encéfalo craneano, por lo que quedó internada en Cirugía de Mujeres.
Enterado del incidente, el juez penal dispuso forense, inspección y posterior entrega de vehículos.
OTROS DOS HURTOS DE CASA
Los ladrones de fincas estuvieron bastante activos en los últimos días. Uno de los casos se registró en una vivienda sita en el barrio Caballero, que en la madrugada del jueves fue visitada por los “amigos de lo ajeno”, quienes del tendedero del lugar se llevaron una campera de abrigo de color gris, dos vaqueros de color azul, dos toallas, una con el escudo de Boca Juniors y la otra de color violeta, dos conjuntos deportivos de niño y varias remeras. El hecho fue denunciado en la seccional 2ª.
En la tarde del jueves otra vivienda fue presa de los ladrones, quienes aprovecharon que no había moradores en la misma, para forzar la puerta del frente, ingresar al interior y hurtar un DVD marca Spica con control remoto, un puñal con cabo de guampa de ciervo y aproximadamente 70 CD de películas. El hecho es investigado por la seccional 4ª.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Comercial firmó acuerdo con TECHO

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Sr. Miguel Feris firmó convenio junto al Sr. Matías Speranza, Director Ejecutivo de TECHO.
El acuerdo tiene como objetivos realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción que estén orientadas a cultivar la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas afiliadas al Centro Comercial e Industrial de Salto. Este trabajo conjunto persigue sumar agentes relevantes de la sociedad en la consecución del objetivo de erradicar los asentamientos y mejorar la calidad de vida de miles de familias por medio de la promoción de comunidades sustentables.
El CCIS se compromete a:
1- Promover la realización de cursos y talleres de capacitación en distintos ámbitos, dirigidos a los pobladores de los asentamientos.
2- Promover el desarrollo de pequeños emprendimientos y/o facilitar la inserción laboral de pobladores de los asentamientos.
3- Promover la realización de cursos y talleres de capacitación de distintos ámbitos de interés, dirigidos a voluntarios y personal que trabaja en TECHO.
TECHO se compromete a:
1- Trabajar en conjunto con Centro Comercial e industrial de Salto, realizando proyectos y ejecutando los mismos. Siempre en función de la misión y visión de TECHO.
2- Difundir la obra de RSE por parte del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Por tercera semana consecutiva el mercado lanero australiano continuó tonificándose; el IME superó la barrera de los 9 dólares

En el mercado lanero australiano, esta semana los precios se tonificaron por tercera semana consecutiva y además de ser un factor clave la relación cambiaria, al fortalecerse la moneda local frente al dólar americano, hubo una mayor competencia comercial entre los diferentes sectores de la demanda.
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos subió 43 centavos respecto al cierre semanal anterior (4,8%).
Cerró en USD 9,36 por kilo base limpia, el valor más alto desde el 11 de setiembre de 2014. El porcentaje de aumento semanal, fue el mayor desde principios del mes de setiembre del año 2013.
Se ofertaron un total de 44.300 fardos de lana australiana y la demanda adquirió el 97%.
Nuevamente, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, registraron aumentos en sus cotizaciones. Los mayores, se observaron en el sector de lanas entre 16,5 y 21 micras, al subir entre 4,5% y 5,6%. Las demás descripciones se tonificaron entre 2,2% (30 y 32 micras) y 4,2% (26 micras).
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,4 micras de diámetro promedio, 41 N/Ktex, 73 mm de largo de mecha y 78% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 26 por kilo base sucia.
La oferta prevista para la semana próxima no llega a los 42.000 fardos y las ventas están programadas para los días 6 y 7 de mayo en las tres regiones. Para la siguiente semana, solo hay inscriptos 40.000 fardos a la fecha.
Este aumento en los precios que se ha registrado durante las últimas tres semanas, fue consecuencia del comportamiento de varios factores. Por un lado, las bajas existencias en los diferentes eslabones de la cadena textil lanera, un aumento en los pedidos en el sector peinaduría de China y de otros países, las reducidas ofertas previstas para los próximos dos meses, el pronóstico de una baja en la producción australiana para la próxima zafra y un fortalecimiento sorpresivo del dólar australiano frente al dólar americano, que en las últimas horas comenzaba a revertirse.

MERCADO LOCAL:
AUMENTO DE PRECIOS EN EL EXTERIOR AYUDA A CONCRETAR NEGOCIOS DE LANAS FINAS
En el mercado interno se observa un mayor interés de la demanda por lanas finas a precios entre firmes y al alza, mientras que los negocios de lanas Corriedale son escasos debido a la reducida oferta.
El aumento de precios que se registró en Australia durante las últimas tres semanas, en algunos casos, ha colaborado para que se concretaran negocios de lanas finas, alcanzado las expectativas de algunos productores. Informe gentileza de José Luis Trifoglio
– Departamento de Lanas. Zambrano & Cía

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiebre Aftosa: “Uruguay no tiene pensado dejar de vacunar en el corto plazo”, dijo Muzio

Este miércoles en conferencia de prensa, se presentaron los avances del programa hemisférico de erradicación de fiebre aftosa que fueron presentados en la 42ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), y la condición sanitaria de Uruguay al respecto. También se abordaron aspectos operativos relacionados con una nueva campaña de vacunación contra la aftosa que comenzó ayer.
Estuvieron presentes el Director de la Dirección General Servicios Ganaderos (MGAP), Dr. Francisco Muzio, el Director de Sanidad Animal (DGSSGGMGAP), Dr. Federico Fernández, y el Secretario Técnico del Comité Veterinario Permanente, Dr. Edgardo Vitale. Para Muzzio el escenario actual de la enfermedad en la región de las Américas y el país es de logos y avances, se consiguió permanecer durante 3 años y 3 meses sin la detección de focos de fiebre aftosa en toda América del Sur.
“Quiero ser preciso con el tema de la vacunación, Uruguay no tiene pensado dejar de vacunar en el corto plazo; sí quiere trabajar integrado con las definiciones de COSAFLA”, dijo. Se refirió a los riesgos extra regionales que son lo que amenazan hoy, y la necesaria vigilancia que
deberá ser encarada de forma diferente.
Por su parte Fernández recordó el próximo período de vacunación que comienza el 1º de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo en todo el país. Serán vacunados unos 6 millones de animales menores de 2 años, para lo cuales ya están disponibles 7 millones de dosis en los centros de distribución. Para su retiro los productores deberán presentarse con la Declaración Jurada, y deberá atender su correcta conservación para mantener la cadena de frío.
Vitale, presentó los últimos datos sobre la evolución de la enfermedad desde el año 2000 al 2014, así como el estatus de la OIE las zonas en América del Sur, libres de la enfermedad con y sin vacunación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial presentó afiches ganadores de concurso

El Centro Comercial e Industrial de Salto presentó el afiche representativo del Día de la Madre cuya fecha coincide con las elecciones departamentales, el próximo domingo 10 de mayo.
En el afiche figura el dibujo de Felipe Ghioldi de 4 años, que fue uno de los ganadores del concurso de expresión plástica organizado por el Jardín No. 103.
El otro dibujo ganador correspondió a Guillermina Riera de 3 años, que fue el diseño elegido para promover el Festival del Día de la Madre organizado por el Jardín No. 103 que se cumplirá el 17 de mayo
Se hizo entrega de los premios a los niños ganadores y también a sus respectivas clases, a cargo de los representantes de la directiva del Centro Comercial.
FIRMA DEL ACUERDO CON “TECHO”
El acuerdo tiene como objetivo realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción que estén orientadas a cultivar la responsabilidad social empresarial de las empresas afiliadas al Centro Comercial e Industrial de Salto.
El trabajo conjunto persigue sumar a agentes relevantes de la sociedad, con el objetivo de erradicar los asentamientos y mejorar la calidad de vida de miles de familias por medio de la promoción de comunidades sustentables.
El Centro Comercial se compromete a promover la realización de cursos y talleres de capacitación en diferentes ámbitos dirigidos a los pobladores de los asentamientos.
A su vez promover el desarrollo de pequeños emprendimientos y facilitar la inserción laboral de pobladores de los asentamientos.
Se busca promover la realización de cursos y talleres de capacitación de distintos ámbitos de interés dirigidos a voluntarios y personal que trabaja en Techo.
Techo se compromete a trabajar con el Centro Comercial, realizando proyectos y ejecutando los mismos, siempre en función de la misión y visión de Techo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela 22 de Palomas realizará hoy el 6to. Reencuentro Gaucho

Con el propósito de recaudar fondos para satisfacer las necesidades de la Escuela 22 de Palomas – como estaba previsto – se llevará a cabo hoy el 6to . Reencuentro Gaucho donde habrá competencias en los rubros campestres, importantes números musicales y el tradicional asado con cuero.
Llegará desde Tacuarembó el cantautor Gerardo Pedrozo y el cierre estará a cargo del grupo de música tropical. La Primicia
Recordamos que la escuela atiende a más de una treintena de niños que son asistidos por un matrimonio de maestros que imparten clases en todos los niveles.
La comisión de padres viene trabajando desde hace muchos años a fin de que el centro educativo rural cuente con todas las herramientas necesarias para funcionar en las mejores condiciones.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
A las 08.00 dará comienzo el desfile gaucho por todo el pueblo, comenzando a las 10.00 el ruedo en pelo.
A las 14.00 se organizará un ruedo en basto y el cierre se hará con ruedo en basto argentino.
Participan jinetes de Tacuarembó, Durazno, Paysandú, Artigas y Argentina.
Ocho tropillas y dos motos todo terreno serán entregadas a los ganadores.
En la cantina habrá a disposición asado con cuero y chorizo casero a cargo del capataz de campo Mario Vintancur.
El jurado estará compuesto por Marcos Alonso y el argentino Reinoso.
Animan: Darío Leites, Máximo Martínez, Hildo Silva, Marcelo Sequeira y Cacho Márquez.
Se ha dispuesto una zona de camping.
También habrá entretenimiento para los niños.
Por consultas comunicarse al 47604487 o al 092514605.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva vida para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

La Fundación March presenta el plan de ampliación por el Mesón Casas Colgadas.
Es uno de los museos más pintorescos de España y posee una de las colecciones de arte contemporáneo más emblemáticas. El Museo de Arte Abstracto de Cuenca, ubicado en las Casas Colgadas, cumplirá el próximo año medio siglo de existencia. Y lo hará con unas instalaciones ampliadas, según anunció este jueves Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, entidad a la que el artista Fernando Zóbel donó el espacio en 1980.
Tras asegurar que se trata de uno de los museos más bellos del mundo, tan especializado en el arte abstracto español desde los años cincuenta como el parisino Museo d’Orsay lo está en los impresionistas o el Brücke de Dresde en los expresionistas, señaló que la anexión del edificio vecino —una parte de las instalaciones del Mesón Casas Colgadas— permite una celebración tranquila que resuelve algunas carencias de la pinacoteca.
Sobre la hoz
– El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984), que en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March. Exhibe pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta.
– Está situado en las Casas Colgadas, sobre la Hoz del Huécar, en un singular edificio medieval del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento.
– Las obras de ampliación arrancarán próximamente y concluirán en 2016. El museo permanecerá abierto.
La intervención no va a resultar agresiva, de manera que el museo podrá seguir abierto al público a lo largo de todo el año que duren las obras, que arrancarán próximamente. Está previsto inaugurar el nuevo espacio antes del verano de 2016.
El proyecto consiste, en esencia, en ganar espacios para exposiciones, tanto para las permanentes como para las temporales con casi un centenar de metros cuadrados nuevos y 170 ya existentes, pero destinados a otras necesidades.
Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March, precisa que los cambios físicos permitirán la entrada de nuevas obras de la colección. No se trata de aumentar sustancialmente el número, sino de exponer mejor y simplificar la circulación de los visitantes.
Una de las partes más beneficiadas será la dedicada a espacios multiusos. Allí se programarán citas culturales, representaciones y actividades educativas para los más de 5.000 niños que participan anualmente. Como zona común, se recuperan estancias de valor histórico de la primera planta del museo adornadas con frescos y con artesonado mudéjar, que serán destinadas para mostrar obra gráfica y libros de artista.
El coste de los trabajos ascenderá a 300.000 euros, pagados exclusivamente por la fundación. “Nos queda pendiente la climatización del edificio, pero puede que haya que esperar a otra celebración. Un último regalo consistirá en que el acceso será gratuito a partir de enero”, concluyó Gomá.
Unos minutos antes de presentarse el plan de ampliación, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se refirió a otro lugar museístico de la ciudad, el Espacio Torner, emplazado en la iglesia de San Pablo, sobre el río Huécar, y cerrado desde hace cuatro años: “Cuenca tiene una deuda impagable con Gustavo Torner. Es un enorme artista y gracias a él, Fernando Zóbel levantó el Museo de Arte Abstracto en esta ciudad. El Espacio Torner tiene que reabrirse, pero el Ayuntamiento no tiene dinero ni podría hacerlo solo. La solución tiene que venir de las Administraciones que participan en el consorcio creado cuando se declaró a la ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
El alcalde, del PSOE, reconoce que es bochornoso que el lugar permanezca cerrado al público, como apuntó Torner el martes en una entrevista con El País (de Madrid). “Nadie me puede decir que yo sea un hombre que desprecia la cultura, pero la fórmula tiene que venir por otro lado. Cuando la Unesco eligió Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, se creó un consorcio con todas las Administraciones públicas y que administra tres millones de euros. Creo que por ahí tiene que venir la respuesta y también pienso que las instituciones privadas con experiencia en el gobierno de estos centros, pueden aportar una colaboración imprescindible”, agregó.
El regidor precisa que el pago del mantenimiento sumaba 120.000 euros, un acuerdo que se encontró cuando fue elegido en las últimas elecciones. “Lo pagamos una sola vez, pero la crisis se había desatado y no pudimos destinar más partidas al museo. No obstante, pagamos cada mes 3.000 euros de electricidad para mantener las 40 obras de Torner en buenas condiciones”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Murió Ben E. King, el cantante de ‘Stand by me’

El tema, del que también fue compositor, es la cuarta canción más emitida en la historia de la radio y la tele estadounidense.
El cantante de soul Ben E. King, famoso por su interpretación de Stand by me, ha fallecido hoy a los 76 años, según benekinginforma la BBC. King comenzó su carrera a finales de los años cincuenta en una de las bandas más recordadas de la época, The Drifters, con éxitos como There Goes My Baby y Save The Last Dance For Me. En solitario, triunfó en las listas de éxitos en 1961 con Stand by me, que interpretaba y compuso junto a, Jerry Leiber y Mike Stoller, inspirándose en el gospel Lord Stand by Me. El mismo King hizo de su éxito varias versiones y así entró en distintas décadas en los rankings de temas más escuchados, tanto, que en 1999 se anunció que era la cuarta canción más veces emitida en la radio y la televisión estadounidense durante el siglo XX.
A inicios de este año, la Biblioteca del Congreso de EE UU la añadió a su Registro de grabaciones nacionales, alabando la fuerza vocal de King «que la convirtió en un clásico».
Benjamin Earl Nelson nació en 1938 en Henderson (Carolina del Norte) y a los nueve años, su familia se mudó a Harlem (Nueva York). Cambió su nombre en mayo de 1960, cuando abandonó The Drifters. Entre otros temas, King también cantó y compuso, entre otras, Spanish Harlem, Amor, Don’t Play That Song (You Lied) y Supernatural Thing – Part I, clásicos que le mantuvieron aún de gira en 2013.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT CNT: “Se inicia una lucha para que los asalariados no paguen la crisis en el mundo”

Aumento de salarios, disminución de la jornada laboral, control de precios, apoyo a Venezuela y críticas al Tisa, fueron algunos de los temas tratados durante el acto del 1º de mayo.
«Sin explotados ni explotadores», fue la frase que determinó el espíritu del acto conmemorativo del Día de los Trabajadores, que el PIT-CNT celebró frente al Palacio Legislativo. A 30 años del inicio del movimiento sindical en el país, los dirigentes recordaron los pasos dados pero, sobre todo, delinearon el camino de lucha por el que continuarán durante los próximo cinco años de gobierno. Es que el PIT-CNT llega al acto del 1º de mayo en medio de varios enfrentamientos con el gobierno de Tabaré Vázquez que hacen prever una relación difícil.
«Hay una lucha que en este periodo se inicia. El crecimiento de Uruguay ha permitido que el salario haya aumentado y el gasto social ha permitido bajar la cantidad de pobres. Ahora es el momento de una crisis internacional donde hay que empujar contra los dueños del capital para que no sean los asalariados los que paguen la crisis en el mundo. Estos son intereses de clases diferentes», fueron las palabras del coordinador de la Secretaría Ejecutiva del PIT-CNT, Fernando Pereira.
En ese sentido, recordó que 600 mil empleados ganan menos de $15 mil y planteó la necesidad de disminuir la brecha existente entre quienes tienen más y menos ingresos, así como también de brindar mayores niveles de educación «porque es lo que hoy permite un trabajo de calidad».
Los reclamos
Los dirigentes mostraron preocupación por la situación económica del país donde los precios aumentan «pero no así los salarios». Ante esto, Pereira retomó el planteo de que el gobierno realice un control de precios para los productos de la canasta básica familiar y la eliminación del IVA. «Lo planteamos convencidos de que cuando vemos a los productores nos dicen que la lechuga sale $4 y en el supermercado la pagamos a $26».
Por otra parte, dijo que este «será un año de pelea y lucha para el presupuesto de la Educación y la Salud». En ese sentido, hizo mención al caso de los docentes que, a pesar de haber recibido un aumento en el último tiempo, su salario ronda entre los $15 mil y $19 mil. «Se les exige rendimiento pero no se les paga por su tarea», criticó.
Entre los otros planteos realizados, Pereira habló de la necesidad de aumentar las franjas de los salarios para definir el descuento del IRPF ya que «hay salarios con mucha holgura que pueden pagar el crecimiento fiscal de Uruguay». Además, dijo que plantearán que en cada rama de actividad se coteje una posible baja de la jornada laboral a 6 horas. «Vamos a ir por ese tema, sin desvelo», enfatizó.
Políticas de gobierno
En su exposición, el coordinador Marcelo Abdala se refirió al FONDES como «una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional». Dijo que el sindicato visualiza la iniciativa como «un germen de banca de fomento que sirva de incubadora a experiencias productivas nuevas» que permita a los trabajadores la autogestión de empresas, en contraposición a las «rigurosas reglas del sistema financiero» que hacen que «un laburante de a pie para conseguir un crédito primero tenga que demostrar que no lo necesita».
Por otra parte, expresó su desaprobación al TISA. Dijo que «el comercio entre situaciones distintas como la de China, EEUU y Uruguay no hace más que aumentar las diferencias» ya que consiste en un asunto de grandes corporaciones trasnacionales y países capitalistas. «Estamos seguros que todos los orientales de buena fe cuando empiecen a ver las patas a esas sotas estaremos definiendo que no es negocio para Uruguay, que nuestro negocio es juntarnos con los países de América Latina», manifestó.
Panorama internacional
Para Abdala, en América Latina «soplan vientos de cambio y avance» que exigen estar alerta ante un complejo panorama internacional donde «las clases dominantes buscarán la forma de frenar los vientos de cambio. El imperialismo norteamericano está presente siempre jugando para dominar y hacer retroceder nuestros avances«, agregó.
En ese sentido, habló a favor de la unidad entre los pueblos del continente latinoamericano y manifestó solidaridad con el nuevo vínculo entre Cuba y EEUU. Aún así, dijo que «hay que mantener la guardia en alto. Estos avances, producto de la nueva relación de fuerza en el continente, deben ser retomados con el fin del bloqueo».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuba respalda a Venezuela y pide a EEUU fin del embargo

Durante un acto en La Habana, los líderes también aprovecharon para reclamar la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo. Cuba aprovechó hoy el Primero de Mayo para reafirmar su apoyo a Venezuela con la presencia del presidente Nicolás Maduro en La Habana, en una jornada donde se volvió a reclamar a EE.UU. el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo, en medio del proceso de deshielo entre ambos países. El presidente de Cuba, Raúl Castro, con uniforme militar, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, con camisa azul, presidieron desde una tribuna el multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, que duró casi dos horas en una mañana con lluvia que no ahogó los ánimos de fiesta de las decenas de miles de personas que participaron en la marcha.
Bajo el lema «Unidos en la construcción del socialismo», esta es la primera celebración del Día de los Trabajadores -una de las fechas más destacadas en el calendario festivo revolucionario- que tiene lugar tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.
La convocatoria de este año, como en ocasiones anteriores, se ha dedicado a respaldar la Revolución cubana, la integración regional y a su principal socio Venezuela, ante las sanciones impuestas por el país norteamericano. En el único discurso que antecedió al desfile, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, se refirió al «nuevo escenario político» que vive la isla, tras el «reconocimiento del Gobierno de EE.UU. del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra Cuba». «Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas ente Cuba y EE.UU., pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer», afirmó Guilarte.
El líder de CTC, sindicato único que agrupa a unos 3,4 millones de trabajadores estatales, privados y jubilados, subrayó que la normalización de los vínculos entre las dos naciones «incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo». Opiniones parecidas se escuchaban entre la gente que desfilaba bajo la lluvia, como la de Wilmar Verdesia, un profesor de enseñanza secundaria, quien auguró «un largo futuro» a la Revolución a pesar del acercamiento a EE.UU, ya que «como dijo Fidel, podemos dialogar de todo, pero no vamos a negociar nuestros principios, convicciones e historia». «Desfilamos hoy para apoyar nuestra Revolución, nuestros 55 años de victorias, de logros en todos lo campos como la educación y la salud. Todo nuestro pueblo está aquí, a pesar de la lluvia, firme, victorioso y unido», destacó.
Para Leticia Gómez, trabajadora en una empresa estatal de astilleros y habitual en la celebración del 1 de mayo, Cuba, «aunque se acerque a EE.UU., siempre va a ser Revolución, ya que seguiremos firmes a nuestras propias consignas y convencimientos».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Zulma Clotilde Soria de Guarino (Yaya). Falleció el 1º de mayo de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: Col. Garibaldi. Velatorio. Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Rosa Martínez Silveira de García (Rosita). Falleció el 1º de mayo de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Solís 728. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bella Unión se apresta a tener su G .E.O.

En breves días más la ciudad de Bella  Unión pasará a contar con una unidad local especializada para actuar en casos específicos en materia de seguridad pública. Se trata del Grupo Especial de Operaciones (GEO), el cual según pudo saber este corresponsal, contará con un total de 12 policías que han sido especialmente entrenados para actuar en situaciones de alto riesgo.-Al frente de la Unidad estará el Agente Ramón Olivera.Ya se puede apreciar circulando  por las calles de nuestra ciudad un móvil policial perteneciente al GEO. El año pasado fue que surgió a instancias del Concejal Néstor Braccini del municipio local, el Centro Comercial  e Industrial y la Asociación  de plantadores entre otras autoridades e instituciones una carta al Jefe de Policía de Artigas solicitando  que Bella Unión tuviera un GEO. El Jefe Ferreira  señaló que era posible y que solamente  había que dar tiempo para preparar al personal y así ha sido. En breves días el GEO estará funcionando a plena en  suelo cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las complicaciones laborales no cesan: ahora son trabajadores de Calagua que reclaman pago de haberes

Lo señalamos en ediciones anteriores y los hechos lo confirman. Dijimos que los meses que restan del 2015 para Bella Unión en materia laboral iban a presentarse más que complejos. Tenemos el cierre de industrias como Calvinor y Greenfrozen, la baja en las ventas en las tiendas Free Shop, los precios que atraen en el Brasil, en fin una serie de situaciones que hacen temer un año difícil. Y no estábamos errados. Sucede que ahora son trabajadores de Calagua que atraviesan por una difícil encrucijada laboral de futuro. Con fecha 28 de abril de 2015 recibimos este comunicado que señala: «El día 14 de abril de 2015 ante el no pago de los haberes y los egresos de zafrales los empleados de CALAGUA sindicalizados y no sindicalizados han tenido que convocar a las autoridades de CALAGUA a ALUR S.A. y a la comisión de regantes a las oficinas locales del MTSS. Al no haber concurrido los regantes se pasó a un cuarto intermedio que se levantó el día 17/04/2015, dando como resultado el pago del saldo de los haberes de marzo, se adjuntan copia de las dos actas. De acuerdo al convenio firmado y homologado por el MTSS entre CALAGUA, SUCAL y los empleados no sindicalizados, el día 15 de cada mes se debe pagar adelantos. CALAGUA no tiene los fondos para hacer frente a dicho pago pues cuenta con la asistencia financiera de ALUR S.A. para todos sus gastos y ante la negativa de la Comisión de Regantes de autorizar todos los desembolsos de dinero para CALAGUA, ALUR S.A. se niega a asistir a CALAGUA con el dinero solicitado para el pago a los empleados. Agotadas las instancias en la Oficina local del MTSS de reclamo por el cumplimiento del convenio CALAGUA-SUCAL, homologado en el MTSS en lo referente al pago de haberes y adelantos y ante la incertidumbre que se presenta sobre el pago de los haberes generados en abril que incluye egreso de zafrales que se debieron pagar antes del 24/05/2015, licencias al personal y adelantos, los empleados de CALAGUA se declaran en preconflicto y solicitan: Se convoque de forma urgente a una comisión tripartita que incluya a SUCAL, empleados no sindicalizados, CALAGUA, ALUR S.A., comisión de Regantes y MTSS. Debido a que los empleados carecen de medios
financieros para trasladarse a Montevideo se solicita que esta instancia se realice en la ciudad de Bella Unión. Por Sindicato de CALAGUA (SUCAL) firman; Ricardo Alonso y Ruben Machado, por los empleados no sindicalizados de CALAGUA firman; José Lima y Daniel Patricio Fagúndez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

EEUU entiende que no tiene que pagar compensación a liberados de Guantánamo

Así lo expresó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Dos de los seis ex presos reclaman desde la semana pasada frente a la embajada de EEUU.
El gobierno de Estados Unidos aclaró que no está obligado a pagar una compensación económica a los expresos de Guantánamo radicados en Uruguay. «No existe ninguna obligación de proporcionar una compensación directa a individuos detenidos bajo leyes de guerra», explicó en conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf.
La funcionaria fue consultada por el reclamo que dos de los seis expresos de Guantánamo realizan frente a la embajada de Estados Unidos en Uruguay, en donde acampan desde la semana pasada. Por otro lado, Harf no descartó otorgar una ayuda económica a Uruguay que permita cubrir las necesidades de los expresos que reclaman una casa y traer sus familias. La subvención del gobierno para financiar el hotel céntrico donde se hospedan los exreclusos terminó la semana y , por ende, debían regresar a la casa del PIT-CNT en donde se alojaron en un principio. Abdul Din Mohammed Tawes, y Omar Ali Al Shaaban estaban hospedados en el hotel Metro, habían sido trasladados a iniciativa del Ministerio del Interior, por problemas de convivencia con el resto del grupo. Según dijeron a El Observador los expresos no quieren volver a la casa de la central sindical porque dicen que no van a tener espacio suficiente estando allí alojados los otros refugiados.
Los dos liberados reclaman que sea el gobierno de Estados Unidos el que se haga cargo de ellos. «Nos tienen que dar algo por sacarnos nuestros derechos (…) Nos tuvieron perdidos durante 13 años, sin acusaciones sólidas, y cuando nos liberaron dijeron que éramos inocentes «, dijeron a El Observador frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Productores azucareros deciden no comenzar la zafra 2015 debido al bajo costo de la materia prima que pretende pagar ALUR

Una vez más, como siempre ha sido una constante ante el inminente inicio de una zafra azucarera en Bella Unión, los conflictos están en puerta. Este miércoles 29 los productores  reunidos  en asamblea en la sede de los cañicultores ubicada en Avenida  Artigas, no están de acuerdo con el precio que les pretende pagar ALUR por la materia prima, por lo que han  resuelto no comenzar la zafra  el lunes 4 de mayo. El presidente de los productores , Djelil Brysk dijo a este corresponsal que las diferencias son muy grandes en torno a lo que pretenden los productores y lo que les pretende pagar ALUR. Todos los años este “tire y afloje” es normal en este sector productivo de Bella Unión. Es histórico que ante el advenimiento  de una nueva cosecha azucarera los conflictos aparezcan. No sería Bella Unión si no hay conflictos en el sector  de la caña de azúcar. Si el reclamo no  parte de los productores, son los cortadores que llevan adelante sus reclamos, y así suma y sigue, pero siempre desde décadas pasadas, año a año siempre la misma película. El final ya es conocido. La zafra arranca con acuerdos o no ya que de otra manera pierden todos los actores  y en definitiva pierde la sociedad bellaunionense.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Eliminatoria Zona Norte de Futsal…allá va Salto

Tal cual informábamos en su momento, el proceso de selección Salto Futsal continúa adelante, específicamente hablando de la competencia, después de lo que fuera la participación de nuestro representativo en el triangular disputado en Paysandú, donde los nuestros enfrentaron a la selección sanducera (Paysandú Futsal), y a la selección uruguaya de Fútbol de Salón que participara recientemente del Mundial de la disciplina en Bielorrussia.
En las últimas horas, el entrenador de Salto Futsal Luis Dávila, brindó la nómina de jugadores convocados para formar parte del grupo seleccionado que ya inició en la jornada del jueves próximo pasado sus trabajos de cara a lo que será el cuadrangular de eliminatoria Zona Norte que se estará disputando en la ciudad de Artigas los días sábado 16, y domingo 17 de mayo próximos.
En dicho torneo cuadrangular, participarán las selecciones de Salto, Artigas, Paysandú, y Rivera.
El citado torneo se disputará en régimen de todos contra todos, clasificando los dos primeros y también estará en juego la primera Copa del Norte.

Nómina de jugadores convocados
Agustín Carrara de Círculo
Felipe Martínez y Martín Carbajal de Arsenal
Jonathan Sobesky, Juan P, David de Lima y E. Arrambide de Universitario
Daniel Carcabelos de River
Martín González de Ceibal
Juan Vega de Rowing
Sebastián Macchiavello de G5
Damián Lapeira- Salto Sénior
Federico Correa, Raúl Rodríguez y Juan Pereira de Ferro Carril.
D. T: Luis Dávila
Nota: Aquellos jugadores convocados, que están disputando el cuadrangular de Liguilla en el campeonato local, recién se integrarán al grupo en días posteriores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha seis que puede “partir” la tabla

Sigue el torneo salteño de Primera “B”. Parece que fue ayer que esta divisional comenzó a jugar y ya estamos transitando la mitad de la primera rueda.
En esta tarde de sábado se juegan los encuentros correspondientes a la fecha 6. Dicen por ahí que es una fecha “visagra” para comenzar a partir la tabla de posiciones.
En efecto, luego de seis fechas jugadas ya se puede palpitar quiénes van a pelear arriba por uno de los dos ascensos y quiénes van a comenzar a tener la calculadora en mano haciendo números para saber cuál es su futuro en la divisional.
Mirando la tabla de posiciones, hoy todos los encuentros interesan ya que los puntos “pesan” y bastante para afrontar el futuro en un torneo que por ahora, se presenta muy parejo.
Así se juega la fecha de esta tarde.

DEPORTIVO
-El equipo “celeste” allá arriba, su rival de esta tarde cierra las posiciones (junto a Quinta Avenida). Por todo esto, todo apunta a un nuevo triunfo de Palomar, pero pensamos que no demora la recuperación de los dirigidos por R. Rangoni.
-Para muchos es el mejor partido de la fecha. Hay mucho en juego entre Hindú y Sud América. Dos equipos muy parejos, con algunos altibajos y que saben que no se pueden “regalar” más puntos. Los “naranjas” con leve favoritismo, pero Hindú sabe como equiparar esa posible ventaja.
HUMBERTO FORTI
-Nunca se sabe lo que va a dar Albion. Si hoy está en una buena tarde, bien que le puede amargar la tarde al experimentado Dublín Central, caso contrario se puede exponer a recibir algunos goles en su portería. En las previas, algo más para la gente de calle Rivera.
-Los “fusionados” al fondo de la tabla, Fénix está entre los que buscan dar caza al puntero. Es más el “albivioleta”, tendría que llevarse los tres puntos, pero en fútbol uno nunca sabe hasta dónde puede llegar el rival.
RUFINO ARAÚJO
-Son dos equipos que no han encontrado aún el equipo ideal que buscan los técnicos. Mucha paridad entre San Eugenio y Florida en cotejo que puede resultar interesante. Florida tras su primer triunfo de la temporada.
-De fondo el juvenil equipo de Almagro ante la experiencia de Deportivo Artigas. Los dos son escoltas del puntero Sud América por lo que aquí, solo sirve ganar. Antes de jugarse, vemos todo muy parejo.
DEPORTIVO ARTIGAS.
13.45 Parque Solari – Palomar.
Árbitros: Fernando López, M. Pereira y P. Almirón.
16.00 Hindú – Sud América.
Árbitros: Rubén Ferreira, V. Rodríguez y M. Camargo.
HUMBERTO FORTI
13.45 Albion – Dublín Central.
Árbitros: Walter Araújo, V. Quiróz y Villarreal.
16.00 Fénix – Quinta Avenida.
Arbitros: Rolando López, Fernández y R. Aguirre.
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Florida.
Árbitros: José de los Santos, R. González y G. Barboza.
16.00 Almagro – Deportivo Artigas.
Árbitros: Fernando Samit, J. Moraes y J. Suárez.
Árbitro suplente Jorge Caffré el que deberá estar en el Forti desde las 13.00.
POSICIONES
Recordemos las posiciones. Sud América 10 puntos, Almagro 9, Albion 9, Deportivo Artigas 9, Dublín Central 9., Palomar y Fénix 8, Hindú 6, San Eugenio 4, Florida 3, Parque Solari y Quinta Avenida con 2 puntos.

IMPORTANTE
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros y damas ( a partir de los 16 años) $ 100 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 60 pesos. Mayores de 65 años $ 60 pesos. Deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 pagan $ 60 pesos.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol es dinámico y se llena de desafíos”

«Tuve que cortar los festejos y ya estoy en Artigas». El apunte de JOAQUÍN BURUTARÁN desde la frontera. El «Coqui» no para. No se estaciona. El domingo pasado fue Campeón del Interior con Salto. Un par de días después en Salto, hasta que «completó la maleta» y puso proa a Artigas, para sumarse al plantel de Wanderers, quien esta tarde debuta en la nueva edición de la Copa a nivel de Clubes. Campeón con Universitario en el 2014. Después, el turno del combinado y ahora la redoblada motivación por los bohemios de la frontera. El «Coqui» bien que conoce a los bohemios.
Admitirá en la comunicación con EL PUEBLO que «el fútbol es dinámico y se llena de desafíos. Wanderers lo plantea y aquí estoy».
Ya superada la dolencia física, el lateral salteño engrosa las filas de Wanderers. Llegará el momento en que enfrente a sus excompañeros de Universitario, en una llave en que la hegemonía de los dos puede plantearse con respecto a Santa Rosa de Bella Unión y San José de Rincón de Valentín. El Wanderers de Artigas. El Wanderers de Joaquín «Coqui» Burutarán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabíamos que lo podíamos dar vuelta”

«Dentro de todo, el resultado de la primera final no había sido tan malo, porque llegamos al empate después de estar dos goles abajo. Lo que se habló en la semana fue fundamental para convencernos que podía revertirse. 27 4 15 024
Estábamos en la misma los dos y había que ganar. Ya en el viaje, uno veía el espíritu del grupo y Jorge (por Noboa),
siempre nos dijo de la necesidad de estar serenos, para responder de la mejor manera. No podía superarnos la responsabilidad y eso fue lo bueno. Sabíamos que lo podíamos dar vuelta y en el segundo tiempo, ellos se abrieron atrás y para nosotros fue más fácil llegarles.
Haber sido campeones para muchos de nosotros, es la primera gran alegría y en lo personal, ser el máximo goleador del torneo, una alegría que también cuenta. Si no lo dijese, estaría faltando a la verdad. Más allá del equipo, cada uno puede aportar lo que sabe y lo mío es el gol. Lo bueno es que a nivel del plantel no hubo egoísmos. Fuimos un equipo de verdad y nadie pensó que por perder el primer partido frente a Paysandú en el Dickinson, iba a perder chance. Creo que a este plantel nunca le faltó temperamento».
(Los goles en la segunda final ante Canelones. Para él, después de todo, una noche de excepción. Pero antes y siempre, la respuesta de RODRIGO FASANELLO, medida en goles. Una estampida «naranjera». El registro de la Sub 18 campeona también. Un derecho adolescente, jugando a jugar. En la suma de factores, la receta juvenil también).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Profesionales en el mejor sentido”

Es casi un ritual. O una costumbre transformada en voces, cuando los jugadores de la selección mayor, coinciden en «la categoría» del prof. CARLOS RIBERO. Un caso concreto: el de Luis Facio. Y otro también, Richard Requelme, dos que pasaron por equipos capitalinos. Requelme subrayó »el placer que supuso trabajar con el profe. Para mi, todo un descubrimiento».
En tanto Ramón Rivas, no dejó de persistir, a la hora de integrarlo a los Cuerpos Técnicos que encabezó. Ferro Carril, Universitario, ahora la selección. «Al profe y al Dr. Bruzzoni, los respeto sobremanera, porque estudiaron para ser lo que son».
Con el Profesor Carlos Ribero, no faltará el encendido del elogio al plantel,»porque los jugadores han sido profesionales en el mejor sentido. En la contracción en las prácticas, en el cumplimiento de un plantel que también tiene que ver con el cuidado personal. Todo se suma para que el rendimiento sea posible. Desde la función de quienes integramos el Cuerpo Técnico es posible transmitir conceptos y que la práctica lo respalde. Pero antes que nada, es necesario tener el compromiso del futbolista. Y en esta selección, el compromiso ha sido una de las claves. De eso no tengo dudas».
Amigo cuando hay que serlo. Compañero, cuando la circunstancia lo amerita. Pero con el profesor Carlos Ribero, los límites acuden. A la hora de la acción… es la acción. Y no se discute. Después de todo, es también, un acto de profesionalismo. De generosa terquedad en pro de la causa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Rendir lo que sabe”

A falta de las últimas fechas de la temporada anterior, cuando Alcides Edgardo Nieto asumió la conducción técnica de River Plate, supliendo a Joselo García. La recompensa quedó en la orilla: River Plate al margen de la tercera rueda. No fue una de los seis en el año del centenario. Como River Plate quería. Como el hincha soñaba. Más después, desde la Comisión Directiva de los albirrojos, la ratificación del mando a la cuenta de Nieto. El «Bujía» va exponiendo razones….
«Vamos a llegar con el número de prácticas que pretendíamos. Ni tanto ni tan poco. Este es un plantel corto, pero tiene que rendir lo que sabe. La obligación es esa. No dejé de comprobar el afán de los jugadores y los que desde años son parte del club, saben que nos quedamos con la decepción de no de haber podido definir en un año especial. Lo bueno es que no nos faltan jugadores con experiencia, capaces de equilibrar. No deja de ser una de las razones para creer en River. El hecho de que entren cuatro a la liguilla, nos plantea a todos una exigencia mayor. Hay que afrontarla y lo vamos a hacer».
El River Plate del «Bujía» Nieto. La ilusión no se esconde. Andará de cancha en cancha…

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (0)

Dos partidos hoy en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias tendrá este fin de semana la disputa de su 2ª fecha, hoy sábado 2 de mayo habrá dos partidos en el Vispo Mari y mañana domingo 3 se jugará el resto.
Con todos los detalles:
Sábado 2 de mayo Estadio Vispo Mari
Hora 20:00 18 DE JULIO – SAN LORENZO.
Jueces:Nasario – Da Cruz – Biassini.
Hora 22:00 UNIVERSAL – INDEPENDIENTE.
Jueces: Sánchez – Biassini – Da Cruz.
Domingo 3 de mayo Estadio Vispo Mari
Hora 11:00 sub-16 Hora 12:20 sub-20 Corralitos – El Tanque.
Jueces: Da Cruz.
Hora 14:00 primeras CORRALITOS – EL TANQUE.
Jueces: Píriz – Martín Caballero – Corti
Hora 16:00 ESTRELLA – DAYMÁN.
Jueces: Barcos – Corti – Caballero
Canchas abiertas: Hora 13:00 con 15 tol sub-16 hora 14:20 sub-20 hora 16:00 primera.
Cancha de Cadys: CADYS – TROPEZÓN
Jueces: De los Santos – Artegoitia – Nasario
Cancha de Chapicuy: CHAPICUY – DEFENSOR
Jueces: Andrade – Oses – Bueno.
Cancha de Saucedo: SAUCEDO – BARRIO ALBISU
Jueces: Galli – Falcón – Revuelta.
INFERIORES POR LA MAÑANA: Hora 10:00 con 15 tol sub-16 / hora 11:30 sub-20.
Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio –San Lorenzo Jueces: Artegoitia – De Los Santos.
Cancha de Universal: Universal – Independiente Jueces: Osés – Bueno.
Cancha de Estrella: Hora 11:15 sub-16 hora 12:30 sub-20.
Estrella – Daymán. Jueces: Porto – Corti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Nacional que vino y el Salto que le jugó

Cuando la Liga Salteña de Fútbol, llegó a los 60 años de vida en 1972, el Parque Dickinson se vistió de fiesta. Ocurre que los tricolores llegaban con la base del equipo Campeón de América y del Mundo, un año atrás. Pero este registro gráfico es un poco más adelante en el tiempo. Pero siempre en aquella década. Hay que hablar del año 1978, con los tricolores viniendo y Salto aguardando para jugarle. Sucede que en aquellos tiempos, no significaba una imposibilidad real que los «grandes» del fútbol uruguayo se sumaran a escenas en el fútbol del Interior.
Esta foto, no lo desmiente. Aparecen de izquierda a derecha, Ruben Darío Cuello, Juan Ramón Carrasco, Luis Alberto «Pantera» Pintos, Alfredo «Polilla» de los Santos y Roberto Alvez. En el caso de Carrasco y De los Santos pasaban los 20 años y poco menos que lideraban la nueva generación de Nacional. Ruben Cuello y Luis Pintos serían Campeones del Interior con Salto, al año siguiente, mientras que para Roberto Alvez, una manera de consolidar su imagen, tras debutar en la primera de Gladiador. Ya en los 80, uno más a la cuenta de Salto Uruguay. Los decanos se constituyeron en EL EQUIPO de esa década. A ese juego amistoso del estadio, asistieron 8.600 aficionados, Lucía entonces el estadio, con una capacidad locativa superior. Y desde la gente, también una respuesta superior. Ese ayer no lo oculta: lo certifica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Médico incorporará a funcionarios de UCINSA y negocia con ASSE aumentar a 12 las camas en CERENAP

“Yo no la descarto ni la tomo”, dijo el presidente del Directorio del Centro Médico, el Dr Javier Panissa a EL PUEBLO en referencia al ofrecimiento de la empresa UCINSA de ceder sin costo el equipamiento y mobiliario de la unidad de cuidados intensivos ubicada en el Sanatorio Panamericano, con la condición de que se mantenga el mismo número de camas y el personal en las mismas condiciones.
Mientras, el Centro Médico viene negociando con ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) desde el pasado 20 de abril la posibilidad de ampliar las camas de CERENAP de 8 a 12, luego del fin de la negociación con UCINSA, en la tarde del miércoles recibieron oficialmente la propuesta que ya había sido adelantada a los medios de prensa.
“A nosotros nos corresponde públicamente agradecer este gran gesto. Pero en el correr de los próximos días vamos a determinar si seguimos ahí o hacemos el convenio con ASSE, teniendo en cuenta la distribución de nuestros recursos. Nosotros no nos cerramos a nada, todas las opciones que se presenten son bienvenidas y tomamos este ofrecimiento de la empresa UCINSA como un aporte para solucionar un problema. Esta propuesta tiene condicionantes y nosotros tenemos que analizar su viabilidad. Yo estoy con una conversación iniciada con ASSE y no puedo decir una cosa en un lado y decir otra cosa en el otro, pero es algo que no podemos demorar en solucionar”, dijo Panissa.
POSIBLE CONVENIO CON ASSE POR 4 CAMAS MÁS
A pesar de que UCINSA cerró el lunes 27 de abril, desde el pasado 20 del mismo mes, dejó de recibir pacientes derivados del CAM. Desde entonces el Centro Médico viene negociando con ASSE y las autoridades del MSP, la posibilidad de una ampliación de la cantidad de camas de CERENAP. La idea es llevar las 8 camas a 12, en un proceso que llevaría varias semanas. Pero por el momento esto se mantiene en la órbita de las negociaciones. “Nosotros pensamos que ese número puede dar satisfacción a la demanda histórica de Salto. Eso sería lo que estamos pensando en el momento como solución; porque la solución definitiva estará cuando se culmine la obra que el Centro Médico está construyendo sobre la Avda. Paysandú, donde habrá un CTI pediátrico” y para lo cual aún restan aproximadamente 18 meses. “Es cierto, no le podemos decir a la gente ¡esperá 18 meses! Tenemos que tener una solución por mientras, que pueda dar satisfacción a la demanda y de manera correcta con el personal capacitado y eso venimos haciendo desde el día 20 de abril”, explicó el Presidente del Directorio del CAM.
FUNCIONARIOS DE EXUCINSA INGRESARÁN AL CAM
En la exempresa de UCINSA trabajaban 23 funcionarios. Desde el lunes 27 el Centro Médico ha venido manteniendo reuniones con estos trabajadores y en la mañana del jueves 30 de abril el CAM le aseguró a los funcionarios su incorporación gradual al Centro Médico según las necesidades de la institución. “Nos pusimos de acuerdo en realizar una lista entre aquellos funcionarios cuya única fuente laboral era UCINSA y los que trabajaban con cierta estabilidad laboral”, indicó el médico.
RAZONES DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA
Según explicó el presidente, en estos 16 meses de negociaciones, el Centro Médico pudo absorber a UCINSA, pero fue descartado por razones de justicia distributiva. Cualquier prestador del Sistema de Salud tiene que asegurar la salud en todas las franjas etarias y no centrarse únicamente en los pacientes pediátricos críticos priorizando un sector frente a otro, “debemos distribuir los recursos y éstos son finitos”, dijo Panissa; quien además alertó que más allá de la donación de todo el mobiliario y equipamiento de UCINSA tendrían que hablar con el Sanatorio Panamericano que es donde está ubicada la planta física de la unidad.
LA SEMANA PASADA HUBO 5 NIÑOS INTERNADOS EN CERENAP
“Para nosotros la responsabilidad mayor es la asistencia de los niños en condición crítica. Y hemos venido asegurando la continuidad de esa asistencia y ya llevamos 10 días en que esos niños están siendo asistidos de manera adecuada”, aseguró Panissa, recordando que desde el 20 de abril UCINSA no recibía niños del CAM.
Cabe destacar que en algún momento de la semana pasada hubo 5 niños internados en CERENAP, “pero eso fue un momento” y únicamente hubo el traslado de un niño a Montevideo, por una intervención quirúrgica que no se hace en el interior del país, según explicó Panissa. “Yo no digo que las 8 camas satisfagan la demanda de todo el año en Salto, pero hasta el momento hay camas libres”, remarcó. Respecto a los traslados, aseguró que son un riesgo, “hay que evitar los traslados, que implican el desarraigo, dificultades económicas a la familia y se incrementa el riesgo que ya de por sí tiene un niño en estas condiciones”.
SOLUCIONES QUE OFRECE EL CAM A SUS AFILIADOS
El Centro Médico buscó solucionar esta situación a través de tres niveles de cuidados que fueron explicados por el presidente del Directorio del Centro Médico. Primeramente hubo una ampliación del área de pediatría que implica algo a medio camino entre un nivel intermedio y una internación de cuidados moderados; el segundo nivel es la posibilidad de derivar niños a CERENAP (CTI de ASSE en Salto) y un tercer nivel que sería utilizado eventualmente para cuando haya necesidad de hacerlo y consiste en el traslado al CTI de COMEPA (en Paysandú). “Nosotros no pensamos que esto sea necesario, pero tenemos que prever la posibilidad de que esto se desborde, y estamos muy cerca del invierno (fecha en que se dan más internaciones)”, concluyó Panissa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Nos duele que Tunguelé y ASAC involucren a todo el carnaval, cuando lo que hacen es una medida política”

Víctor Hugo Solís, director de Comunicaciones y coordinador de Eventos de la Intendencia de Salto, aseguró a EL PUEBLO que el reclamo que algunas agrupaciones carnavaleras realizaron la semana pasada por los premios impagos del carnaval 2015 tiene “fines políticos”.
“Esto claramente es una movida política de la que sólo participan Tunguelé y ASAC. Nos duele porque se les ha brindado todo lo que está a nuestro alcance y con esta administración han obtenido los mejores premios”, enfatizó Solís.
Como informó EL PUEBLO en su edición anterior, tres directivos de ASAC (Asociación Salteña de Actores del Carnaval) convocaron a una conferencia de prensa el jueves pasado para denunciar que algunas agrupaciones -entre ellas las siete murgas- aún no han cobrado los premios respectivos del carnaval 2015. A cambio, la Intendencia de Salto les entregó cheques diferidos, con fecha del sábado 30 de mayo.
Según especificaron sus propios directivos, ASAC recibió un cheque por valor de 545.000 pesos.
Según Solís, la Intendencia pagó los premios del carnaval con el mismo sistema que paga todos los años… “En los años anteriores, la Intendencia siempre entregó los cheques con los premios a los 30 días de terminado el último desfile. Y este año se cumplió con lo que se cumple todos los años. No hubo ninguna diferencia”, indicó. Se hace un pago diferido porque los aportes de los sponsors llegan a destiempo… “Este año todavía no han llegado esos aportes. Son de sponsors muy importantes, pero todavía no llegaron”, acotó el coordinador de Eventos de la comuna.
Solís expresó que los cheques con los premios se entregaron el jueves 11 y “la mayoría agarró su premio con total normalidad”. Al finalizar la reunión, “la gente de Tunguelé, el presidente de ASAC (Ernesto) Lasiú y el representante de La Tocandera Fabián González nos manifestaron que ellos tenían algunos compromisos y nos pidieron si podíamos acelerar un poco el trámite (de cobro). Les dijimos que sí, que el lunes siguiente nos reuniríamos en la casa de Eventos para tener una reunión con el contador y buscarles una solución. Y el único que se presentó a esa reunión fue Fabián González. Al otro día le solucionamos el tema a él y también a las demás agrupaciones de samba y de lubolos. Los que no se presentaron a lo largo de tres o cuatro días, e incluso los estuvimos llamando para ver la manera de reunirnos, fueron Tunguelé y ASAC”.
“NOS SENTIMOS DOLIDOS”
Solís añadió que “Lasiú y las dos muchachas de Tunguelé hablaron con nosotros el sábado para que hiciéramos la gestión para adelantarles el pago del cheque, pero después, el lunes, el martes, el miércoles y el jueves no se presentaron, y el viernes hicieron una conferencia de prensa. En esa conferencia se puede ver que sólo estaban presentes Tunguelé y ASAC. No había otra escuela de samba, ningún otro lubolo, ni reinas, ni carros alegóricos ni máscaras sueltas, porque con ellos está todo solucionado. Evidentemente es una movida política y nosotros nos sentimos dolidos porque el carnaval no tiene que ser utilizado con fines políticos porque es la fiesta de todo el pueblo”.
El coordinador de Eventos de la Intendencia subrayó que lo que más “duele” es que “el mayor sponsor que ha tenido ASAC en estos cinco años ha sido la Intendencia de Salto. Cuando nosotros agarramos, el premio que se les daba era de 230.000 pesos. Y este año se les dio 625.000 pesos de premio, en dinero en efectivo, más la cesión de un mes en el Parque Harriague y el Mercado 18 de Julio, con lo que se le otorga casi un millón de pesos a las murgas. Si vamos a la realidad, ACAC recaudó 400.000 pesos este año. Si fuera a pagar todo, iluminación, sonido, alquiler de parque, servicios policiales, etc., tenía que desembolsar $600.000. Si no es por la plata que le otorga la Intendencia, da pérdida”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Trabajadores del hotel Horacio Quiroga convocaron a una “movida” para ayer a la tarde frente al hotel

Ante una concurrencia superior a la que habitualmente concurre a estos actos, el PIT – CNT realizó en la tarde anterior el acto de celebración del Día de los Trabajadores. En esta ocasión se realizó frente a la sede de la Unión Ferroviaria, institución que acaba de ceder uno de sus ambientes para ser sede permanente de la dirigencia de la central obrera a nivel departamental.
En el marco del acto el representante del Sindicato de SEGU (Gastronómicos), que reúne a los trabajadores del hotel Horacio Quiroga, anunció que luego del acto realizaría “una manifestación” frente al hotel, debido a que la firma viola los acuerdos salariales y de otras mejoras establecidas por ley y que no se les abona a los trabajadores.
Con el apoyo del PIT – CNT se anunció la salida de un ómnibus desde el lugar del acto hasta el hotel mencionado para realizar dicha movida.
UN PANEO POR LA SITUACIÓN GREMIAL
Los representantes de los diferentes gremios realizaron una exposición sobre la situación que viven en estos momentos. Más allá de la plataforma nacional del PIT – CNT que apuntó hacia el rechazo a la proyectada incorporación de Uruguay al TISA y al reclamo de mejores salarios hubo un recuerdo especial para el periodista y escritor recientemente desaparecido Eduardo Galeano.
A nivel local acaparó la atención la situación de los trabajadores de UCINSA, el CTI pediátrico que funcionaba en el edificio del Sanatorio Panamericano y acaba de clausurar actividades.
En este sentido representantes del gremio de la Salud Privada, señalaron que se han mantenido conversaciones con el Centro Médico y son optimistas en cuanto a que se halle pronto una solución para que los trabajadores no queden sin trabajo.
CUIDAMOTOS DENUNCIAN MANOSEO
En tanto el representante del sindicato de los cuidamotos, denunció públicamente que en estos momentos el número de personas autorizadas por la Intendencia casi se ha duplicado. Sucede que mientras a nosotros – en mi caso tengo 15 años haciendo esta tarea señaló – se nos pidió todo tipo de certificados, comenzando por el de buena conducta para poder realizar este trabajo, en estos momentos ingresa cualquiera. Se nos está acusando y responsabilizando de los robos de motos, pero no se miran estos aspectos- No se sabe si el que se presenta realmente tiene necesidad de hacer esta tarea, si tiene antecedentes o no.
Esto lleva a que sucedan, como se descubrió hace poco – añadió – que un camión se dedicaba a llevar motos robadas hacia Artigas…
Agregó que felizmente luego de hablar con el jefe de policía han logrado que haya más controles y se esté exigiendo el certificado de buena conducta, cosa que ha permitido mejor y mayor control, especificó.
Otro de los sindicalistas expositores en la ocasión apuntó contra los controles del Ministerio de Trabajo, “hubo inspectores que firmaron formularios como que habían inspeccionado la obra del parque fotovoltaico en construcción cerca de Daymán. Sin embargo allí había obreros extranjeros trabajando en negro y estos inspectores no se enteraron, señaló quien felicitó a los dirigentes del SUNCA que se apostaron al frente de la obra revelando públicamente las irregularides existentes en el lugar.
TAMBIÉN UTE Y ANTEL
Representantes del gremio de trabajadores de UTE se refirieron al costo de las tarifas y a su convicción de que las mismas deben ser reducidas porque “es el obrero y la clase trabajadora la que paga mayor porcentaje de su salario por el costo de la energía”.
SUTEL por su parte hizo referencia a la necesidad de que la empresa de telecomunicaciones siga en manos estatales, porque cumple un importante rol social, tanto es así que se dijo que ha sido ANTEL la única empresa en el mundo que ha triplicado la velocidad de las comunicaciones por Internet, sin subir las tarifas…
Hubo en la oportunidad fuertes reclamos por la situación de los obreros de la hortifruticultura, representados en el SUDORA con especial énfasis en la situación de los trabajadores de la naranja y los arándonos a quienes “a veces se los lleva hasta el obelisco en el ómnibus que los traslada y se los devuelve a sus casas porque ese día no trabajan y por lo tanto tampoco ganan un peso, aunque a veces no tienen ni para comer…”.
Participaron también en la oratoria los representantes del sindicato policial, haciendo referencia a la temática interna y en especial a la persecución sufrida por quienes adhieren al sindicato.
En el Día de los Trabajadores, más de un gremio hizo referencia con beneplácito a la celebración del Día del Trabajador Rural, celebrado el día anterior en el Parque Harriague.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...