Con todo respeto

La jornada cumplida el pasado martes en la Universidad de la República, con la participación de los ocho candidatos que disputarán el cargo de intendente de Salto dentro de una semana, ha sido un aporte positivo para que la ciudadanía tenga mayor información a la hora de formarse opinión y al momento de decidir. Esto es indudable pero a su vez desde el punto periodístico nadie puede sentirse satisfecho.
Es que si de periodismo bien entendido hablamos, hay que tener en cuenta de antemano que se trata de una confrontación de intereses.
Quien expone obviamente procura dar su óptica intentando en lo posible sacar el mayor rédito de la situación, esto es resaltando lo que beneficia su posición y minimizando o dejando de lado es incluso ocultando los temas que no le son favorables.
El periodista, que entiende su profesión como la búsqueda de la verdad, debe ser lo suficientemente sagaz para hurgar en aquellos puntos que el disertante o entrevistado no tiene interés en profundizar.
Por lo tanto el periodista tiene el deber de repreguntar, es decir, de profundizar, de hurgar en todos los puntos que entienda que no quedan claros, que se soslayan o que no aparecen en la exposición. Son las denominadas preguntas “incómodas” para el entrevistado, pero son precisamente las que hacen la diferencia entre una entrevista periodística y una exposición de ideas, proyectos o buenas intenciones.
Es obvio que el periodista tiene en sus manos la posibilidad de denostar, de difamar, de enredar y comprometer al entrevistado, pero nadie que esté tranquilo de sus acciones, de sus ideas y demás debe “temer” al periodista.
Siempre compartimos la máxima de que “no hay preguntas incómodas, puede haber respuestas incorrectas…”, vale decir que nada de lo que se pregunte es de por sí comprometedor o agraviante, pero sí puede serlo la respuesta.
Nadie que esté tranquilo de sus acciones, que procure hacer lo mejor posible su función, que sea honesto a carta cabal, puede sentirse “atacado” como se sienten algunos, porque nunca habrá argumentos suficientemente sólidos como para perjudicarlo, aún en el error o la discordia.
En cambio quien tiene “sombras” o algo para esconder sí que tiene motivos para ponerse nervioso ante algunas preguntas.
Quedan pocos días para definir nuestra voluntad ciudadana y es ahora, cuando todavía no entramos en la vorágine del bombardeo de publicidad y declaraciones, cuando todavía lo podemos hacer con serenidad, con tranquilidad y la debida responsabilidad que el tema merece.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la edición del jueves último…

En la edición del jueves último al mencionar a los integrantes de ASAC que convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer la situación planteada con el pago de algunos premios del carnaval, mencionamos a Gabriela Caram como Carámbula.

Con las disculpas del caso queda hecha la salvedad que corresponde.

En varios puntos de la ciudad se siguen acumulando los montones de ramas secas y despojos de podas. Felizmente la lluvia los ha humedecido, porque son “una tentación”, para que los malsanos que siempre andan haciendo maldades enciendan una fogata.

La cercanía de las elecciones departamentales ha exasperado los ánimos en varios ámbitos, sobre todo en los partidarios que por estos días extreman las posibilidades de lograr algún voto más el domingo próximo.
Mañana lunes se iniciará el retiro espiritual mensual en Casa San José en doble horario. Tanto de 15 a 17 horas, como de 20 a 22 , serán mixtos. Los interesados en participar pueden obtener más información por los teléfonos 473 33513 y 473 34107.

Los cooperadores de Cristo Rey, responsables de la actividad hacen saber que la línea de ómnibus No 6 tiene parada en la puerta de Casa San José.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pensar en una ciudad más amigable para personas con capacidades diferentes y con una mirada al interior

Horacio de Brum es abogado y docente de la Universidad Católica en las cátedras de Derecho Agrario y Derechos Humanos, además de ser parte de la asesoría jurídica de la Rectoría de dicho centro de estudios. Hace un par de años el entonces intendente Germán Coutinho lo invitó a integrarse al gobierno en el área de Descentralización. Horacio De BrumActualmente es Director General del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo. Hoy es

candidato a la Junta Departamental por la Lista 85, impulsando la reelección de Germán Coutinho al frente de la Intendencia de Salto.
– En la interna de junio pasado se lo vio encabezando una lista identificada con el interior del departamento y hoy retorna a su lista original, la 85. ¿Cómo define el perfil de su agrupación?
– A la 85 la defino como un gran equipo, si bien circunstancialmente soy quien la encabeza, tenemos un gran equipo de gente que nos acompaña, de gente con experiencia y conocimiento que seguramente realizará sus aportes en un nuevo gobierno de Germán Coutinho. Tengo el honor de que me acompañe como segundo titular a la Junta Departamental la doctora Marina Vinci, que en primera instancia es una amiga…
– ¿La hija de Ramón Vinci?
– Sí señor. Marina es una amiga, hay mucho conocimiento con su familia y con sus hijos, y para mí es un honor que Marina se haya decidido a acompañarnos en lo que es el equipo de la 85. Y cuando usted dice que en un principio estábamos acompañando a la Lista 1115, que era la lista del interior, también con orgullo puedo decir que el tercer lugar titular de la Lista 85 es para María Cristina Quiroga, que vive y lucha en Pueblo Cayetano, que es una de las localidades del interior más pequeñas de Salto, quizás donde hay menos caudal de votos en el departamento, pero de esa manera queremos reconocer a todas las mujeres y hombres que viven en los catorce mil kilómetros cuadrados del departamento de Salto en los lugares más alejados. Sobre todo porque Pueblo Cayetano es una localidad que no corresponde a ningún Municipio, entonces de esta manera una de sus representantes como es María Cristina puede llegar a la Junta Departamental para tener allí su voz y la de tantos salteños que viven en el interior.
– ¿Cuáles son las principales inquietudes que tiene la 85?
– Estamos trabajando básicamente en seis ejes temáticos que entendemos son muy importantes para el departamento. Por un lado, seguir profundizando los cambios que ha hecho el gobierno departamental a través de Germán (Coutinho), de tener una ciudad cada vez más inclusiva, más amigable con los adultos mayores y con las personas con capacidades diferentes. Seguir profundizando en esta política y le doy un ejemplo concreto, instalando más semáforos para no videntes. No es una tarea menor porque se trata de un trabajo con una profunda carga social bien importante en la que queremos seguir aportando desde la Junta Departamental.
Hay otro tema que consideramos importante, en el que también el gobierno departamental ha venido trabajando, y que desde que estamos en la Dirección de Proyectos Especiales hemos estado colaborando, tiene que ver con el gran tema del emprendedurismo. Salto tiene un potencial humano impresionante, en el cual el gobierno departamental a través de lo que ha sido “Salto Emprende”, que es una asociación público-privada, en este caso con el Centro Comercial, ha venido trabajando en todo eso y creemos que hay que seguir profundizando.
La semana pasada participamos de la firma de un acuerdo con el Centro Comercial por el cual el día 30 se lanzó la primera incubadora de empresas del departamento, que se llama GEPIAN.
Ese es un aporte importante de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por el cual la Intendencia de Salto se presentó a un llamado de la ANII y obtuvo esos fondos para abrir emprendimientos en Salto. O sea, todo lo que tenga que ver con emprendedurismo y con ideas que tengan los salteños que se puedan plasmar, deberá seguir contando con el apoyo del gobierno porque detrás de eso viene la generación de mano de obra, mejoras económicas para la persona y el departamento junto a un montón de cosas que son bien importantes, como la creación de empleo y el mejoramiento de la dignidad de la persona.
Esos son temas que le damos suma importancia, pero hay un tercer eje temático que tiene que ver con el interior del departamento y la ciudad.
Tenemos que seguir mejorando los servicios en el medio rural, no podemos tener ciudadanos de una categoría y de otra. Hay aproximadamente catorce localidades del departamento que no están adentro de ninguna jurisdicción de ningún Municipio, y lo tiene que atender directamente la Intendencia de Salto, que además tiene que atender todas aquellas necesidades que le corresponden a los organismos nacionales y que por diferentes razones, no lo hacen. Desde
traslados de médicos, capacitaciones a la gente, ambulancias, policlínicas, hay un espectro muy importante. Todo eso son derechos humanos que de alguna u otra forma el Estado tiene que cumplir con la gente.
Entonces, vamos a trabajar fuertemente junto a nuestro equipo, en una mayor descentralización, y en generar mayor infraestructura. Tenemos que trabajar más en puentes, en pasos. No puede ser que la naturaleza separe a ciudadanos que viven en el interior de la capital departamental.
Por tanto, vamos a seguir trabajando en eso. Mucho se ha hecho, pero aún resta por hacer. Y esa es un poco la consigna nuestra, tratar de acercar el campo a la ciudad y la ciudad al campo, con mayor cantidad de servicios públicos que la gente necesita y tiene todo el derecho de tenerlos.
Como por ejemplo, mejorando la conectividad entre centros poblados. Así como se ha hecho una muy buena política social en materia de servicio de transporte municipal en la ciudad de Salto, creemos que debemos dar un paso más y avanzar en la posibilidad que en algunas localidades rurales del departamento, pueda brindarse un servicio a los pobladores.
Hay municipios, como puede ser el de Colonia Lavalleja, que está formado por unas siete localidades donde a veces los vecinos necesitan visitar a un familiar o deben hacer algún mandado como cualquiera hace en la ciudad, y no tienen medio de transporte para hacerlo, y que evidentemente ameritaría estudiar la viabilidad de un servicio de transporte de pasajeros. Esa función social que cumple el transporte municipal, habría que extenderlo a algunas localidades del interior del departamento para mejorar esa conectividad, y para que la distancia no sea una excusa para no ver a un familiar o para no ir a una actividad social. Son esas pequeñas cosas las que van a seguir mejorando la calidad de vida de los compatriotas que viven en el interior del departamento. Ya hemos venido trabajado en esto y seguiremos haciéndolo si tenemos la posibilidad y la gente nos acompaña el 10 de mayo.
– Mencionó que trabajan sobre la esfera de seis ejes temáticos, mencionó tres, ¿cuáles serían los otros?
– Bien, somos conscientes que más del 40% de la producción hortifrutícola del país sale de la tierra de Salto. La incidencia de mano de obra directa e indirecta es muy importante. Por tanto, se debe trabajar en concretar el sueño de siete gremiales hortícolas que han formado una especie de consorcio con la Intendencia y conseguir en el próximo quinquenio que se concrete definitivamente la Central Hortícola del Norte.
Por otro lado, tenemos que dejar el eslogan y ser en los hechos una ciudad universitaria. Para ello se deberían implementar varias acciones, como ser una ciudad más amigable con los estudiantes que vienen a Salto a estudiar. Se necesitan más y mejores servicios, como un mejor acceso a la vivienda para los estudiantes.
Además, Salto debe aprovechar los centros de estudios terciarios públicos y privados que tiene para que esos conocimientos sean aplicados para mejorar la calidad de vida de la gente de Salto y la región.
Finalmente, nos preocupa y nos ocupa el cuidado y protección de todo lo referente a nuestro medio ambiente. Es por ello que impulsamos la protección e investigación de la flora y fauna autóctona en Parque del Lago a través de una reserva ecológica, lo que permitirá un posterior traslado de los animales del Zoológico Municipal a la misma.
– En el orden político, ¿cómo explica que en octubre el Partido Colorado haya sido superado por el Frente Amplio por unos 24 mil votos y según todas las encuestas en este momento habría un empate técnico?
– Entiendo que nos encontramos con un escenario totalmente distinto al de octubre, las personas que trabajan en esto saben bien que las elecciones departamentales son bien diferentes a una elección nacional. Nos ha pasado en la 85 ir a hablar con salteños que han votado al Frente Amplio y al Partido Nacional y que en esta oportunidad nos van a acompañar, no solamente con el voto sino que además nos están acompañando en lo que es nuestro equipo de trabajo. Se está jugando otro partido, donde todo lo que se ha hecho en el departamento de Salto es lo que va a marcar la diferencia y donde nos posiciona en un cabeza a cabeza o en un nivel muy parejo entre lo que puede ser la propuesta del diputado (Andrés) Lima y Germán Coutinho.
¿Por qué piensa que es necesario para Salto cinco años más de un gobierno de Germán Coutinho?
– Porque el gobierno departamental de Salto ha trabajado muchísimo, hay muchas horas de trabajo detrás de todo esto, y hay muchos resultados que la gente lo palpa simplemente al salir de su casa. Que hay muchas cosas por mejorar, sin duda. Que se pudieron cometer errores, pero por supuesto que sí. Pero creo que no hay ningún error tan grande como para que nosotros dejemos de pensar que se tenga que abandonar el gobierno en julio de este año. Y a través de la 85 se puede volver a confiar y votar a Germán Coutinho porque tenemos un equipo armado y preparado para afrontar los siguientes cinco años de gobierno.
Esto lo decimos con humildad, venimos trabajando desde hace muchos años en la actividad política, queremos ganar y fortalecer nuestro espacio. Y creemos que con el equipo de la 85, porque esto no se hace solo, nos debemos a la sociedad por todo lo que la sociedad nos ha brindado en nuestras vidas, por eso les decimos, acá estamos, con nosotros los salteños tienen una opción más para votar a Germán este 10 de mayo, ni mejor ni peor que las demás porque todas son muy respetuosas, pero nosotros hemos trabajado, tenemos propuestas bien claras y que pueden concretarse porque tenemos la convicción de ello ya que hace más de tres años que venimos trabajando en ellas.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Dos menores cayeron de su moto en la madrugada y terminaron en el Hospital

En plena madrugada de la víspera, dos jóvenes de 15 y 17 años, respectivamente, perdieron el dominio de la motocicleta en la que viajaban y cayeron al pavimento, sufriendo lesiones que provocaron su internación en Cirugía de Hombres del Hospital. De todas formas, según pudo saber EL PUEBLO, los politraumatismos sufridos por ambos adolescentes no fueron graves, por lo que sus vidas no corren peligro.
El hecho ocurrió en la intersección de Apolón y Costanera Norte por circunstancias que la Policía intenta determinar.
Por prescripción médica los jóvenes no fueron sometidos al control de espirometría de rigor, por lo que el juez penal de turno dispuso que se le realizara un examen de sangre para descubrir si se encontraban bajo los efectos del alcohol.
UN CASO DE ARREBATO
Un joven mayor de edad y su novia menor caminaban de madrugada por Avenida Patulé, cuando al llegar a la cancha de Salto Nuevo fueron abordados por dos hombres que circulaban en una motocicleta tipo Winner, sin plásticos y sin chapa matrícula. Los malhechores arrebataron la cartera que llevaba la adolescente y se dieron a la fuga.
En el interior de la cartera había un celular Samsung de color blanco y documentos varios. El hecho fue denunciado en la seccional 3ª.
HURTO DE GENERADOR DE CORRIENTE
Un hombre denunció que dejó un grupo electrógeno generador de corriente al cuidado de un conocido suyo, domiciliado en Avenida Solari, en zona de Nueva Hespérides. Al ir a retirarlo, el damnificado descubrió que el objeto valuado en 15.600 pesos había desaparecido, desconociendo el cuidador lo que había sucedido con el generador. El incidente es investigado por los efectivos de la seccional 3ª.
DENUNCIA DE HURTO
Una mujer denunció que el hijo de su expareja concurrió a su domicilio sito en barrio Yaques reclamando las pertenencias de su padre. La dama cerró la puerta sin mediar palabras y el joven la reabrió a patadas, de acuerdo al relato de la denunciante, para ingresar a la finca y llevarse una garrafa de 13 kilos llena, de color azul, retirándose en una motocicleta Yumbo Max de color negro, acompañando por una dama desconocida para la dueña de casa.
HURTO DE BICICLETA
Una madre denunció que su hijo menor de edad concurrió en bicicleta a la Capilla Don Bosco, ubicada en calle San Martín y Corrientes. En determinado momento, el joven fue alertado de que un hombre se estaba llevando su bicicleta, por lo que corrió al lugar e intentó recuperar el birrodado, pero el malhechor le aplicó un golpe de puño en el rostro, fugándose del lugar. El hecho fue denunciado en la seccional 3ª.
MOTONETISTA MENOR DETENIDO
Un menor de edad fue detenido en pleno operativo “Relámpago Negro” por policías motorizados que realizaban recorridas por calle Silvestre Blanco y Amorín.
El joven circulaba por Amorín rumbo al norte sin casco protector, sin chapa matrícula y sin luz, además de carecer de la documentación del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Mazzilli Emed – Canali Cayetano

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el Padre Raúl Dutra ofició la ceremonia de boda de los jóvenes Álvaro Mazzilli Emed y María Eugenia Canali Cayetano, siendo acompañados por familiares y amigos.
El templo lució una linda decoración en base a astromelias en el arreglo lineal sobre la mesa del altar y cascada en el atril de las peticiones.
A la hora señalada, del brazo de su papá, ingresó al templo la desposada, vistió modelo realizado en gasa chiffón con el corsage recubierto de encaje antiguo, espalda baja y falda de suave movimiento se extendía en traine, sus cabellos peinado recogidos lucieron tocado compuesto de tiara metalizada enlazada con piedras y cristalitos y piezas antiguas de nácar., en la mano llevó flores astromelias y liliums. En el altra esperaban el oficiante y el novio. Actuaron de padrinos Milton Mazzilli, José Ricardo Canali, Rosario Emed, la vimos muy elegante con modelo de fiesta color agua marina con el corsage de encaje, Soemi Cayetano lució vestido de color gris, falda de gasa y corsage de encaje bordado en pedrería.
Durante la ceremonia Gricelda Pérez realizó las peticiones mientras que los momentos más relevantes fueron señalados con exactas interpretaciones a cargo de José P. Huvatt, finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción se festejó el acontecimiento.
Los colores de la fiesta fueron el blanco y el verde con la mantelería de color natural, los centros de mesas eran cajitas de tono grafito con guarda de encaje y cubiertas de astromelias, otros arreglos eran colgantes con caireles, gerberas y velas con algo de follaje.
La mesa de las golosinas fue muy ponderada por su presentación, luego en la madrugada se habilitó la mesa de los exquisitos postres.
El baile comenzó con el vals al llegar los novios a la sala, luego de intercambiar parejas la pista se pobló de bailarines disfrutando de música moderna, en la madrugada se repartió el cotillón en los tonos flúor. En su luna de miel visitaron Playa del Carmen.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una curiosidad: nuestra calle “1º de Mayo” no debe su nombre al Día de los Trabajadores

Es seguro que la inmensa mayoría de los salteños sostendrían que uno de los homenajes que rinde nuestra ciudad al Día de los Trabajadores, es teniendo una calle denominada «1º de Mayo». Sin embargo, no es ese el motivo por el que la calle se denomina así.
La calle
Según Marcelino Leal (primer Intendente de Salto), esta calle, que inicia su recorrido al finalizar la cuadra de 1900 de calle Uruguay y se extiende hasta al norte hasta la Avenida Apolón de Mirbeck, recibe la actual denominación (que data del año 1911; anteriormente se denominó Ituzaingó) en recuerdo del 1º de mayo de 1829, fecha en que las autoridades nacionales asumen la dirección del Estado Oriental reconocido tras la Convención Preliminar de Paz.
Una plazoleta
Sí existe en Salto una plazoleta con igual nombre, ubicada en la zona portuaria, que rinde homenaje al Día de los Trabajadores. En ella se viene cumpliendo desde hace varios años el acto central de conmemoración, aunque no en este 2015, en que se decidió trasladarlo hacia la zona este de la ciudad.
¿Por qué 1º de Mayo?
El origen de la conmemoración del 1º de Mayo se encuentra en la lucha de los trabajadores de todo el mundo por la jornada de ocho horas y más particularmente, en la huelga que se inició en Estados Unidos el 1º de mayo de 1886, con la participación de 300.000 trabajadores. 15.000 de ellos fueron cruelmente reprimidos durante un acto realizado en Chicago el día 3, con varios muertos y heridos. Posteriormente se decretó el estado de sitio y toque de queda, y luego se allanaron los barrios obreros, destruyendo locales sindicales y bibliotecas públicas. Ocho líderes sindicales fueron sometidos a una farsa de proceso y condenados a muerte. Unos días antes de la ejecución, se conmutó la pena de dos de ellos por la prisión perpetua y otra por quince años de trabajos forzados. Louis Ling apareció «suicidado» en la celda con un cartucho de dinamita en la boca. Finalmente, el 11 de noviembre fueron ahorcados los cuatro restantes: Albert Parsons, periodista; Adolfo Fischer y George Engels, tipógrafos y Augusto Spies. Posteriormente, el 14 de julio de 1889, Centenario de la Revolución Francesa, se reunió en Paris un Congreso Internacional de Trabajadores, que decidió conmemorar el 1º de mayo como día de lucha, en un homenaje a aquellos mártires y con la determinación de continuar bregando por la jornada de ocho horas y otras conquistas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mañana comienzan los Talleres Artísticos de la Intendencia

La Intendencia de Salto informa que mañana, lunes 4 de mayo, se iniciarán los Talleres Artísticos dependientes del Departamento de Cultura. La propuesta comprende: Taller de escultura a cargo de Federico Arnaud, de danzas folclóricas a cargo de Cecilia Lanzieri y María de los Ángeles Arias, de fotografía a cargo de Marcelo Cattani, de Música para niños a cargo de Flavia Corbo, de Restauración y Pintura Decorativa, a cargo de María Betania de Souza, de Clown y Mimo, a cargo de Matías Pérez, de Plástica para niños y adultos, a cargo de Elsa Trolio, de Cerámica, a cargo de Francisco García, de Expresión Corporal y Danza Española, a cargo de María Cristina Gaudín, de Expresión Corporal, a cargo de Ana María Gaudín, de Teatro para niños y adultos a cargo de Zully Vallarino, de Artesanías, a cargo de Grayling González y de teatro a cargo de Raúl Rodríguez y Pablo Sánchez. También se iniciarán talleres en Constitución, Belén, Pueblo Lavalleja y continuarán los que ya se están desarrollando en Colonia Garibaldi, Colonia 18 de Julio, el Chircal y Colonia Dickinson y Rubio. Los lugares, días y horarios de cada taller se comunicarán por los medios periodísticos y por el Facebook de Casa de la Cultura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Habrá varias modificaciones en los lugares de votación, atendidos por 1.200 personas

Estamos a 10 días de las elecciones departamentales, donde los salteños podremos elegir dentro de 74 hojas de votación, a 1 de los 9 candidatos a la Intendencia de Salto y los respectivos ediles a la Junta Departamental; además de los integrantes de los Municipios, Alcaldes y Consejales.
La Oficina de la Corte Electoral en Salto, viene trabajando con normalidad en todo lo que refiere a las tareas previas y ya dispone de todo el material necesario, según indicó a EL PUEBLO el Jefe de dicha oficina, Maximiliano Muñoz.
Hasta el pasado martes 28 de abril se recibieron las hojas de votación que las agrupaciones pueden entregar en la Oficina de la Corte Electoral para que sean incluidas dentro de la urna que la oficina envía a los diferentes circuitos, “por lo cual nosotros ya empezamos a armar los paquetes que van dentro de cada urna”, comentó Muñoz.
Sin embargo quienes no hayan entregado sus hojas, pueden ingresarlas al cuarto de votación el mismo día de la elección, mediante sus delegados partidarios debidamente identificados.
1.200 PERSONAS TRABAJARÁN EL 10 DE MAYO
Una de las principales tareas a las que está abocada la Corte Electoral en estos días es a la integración de las mesas receptoras de votos, ya muchas personas comunican su imposibilidad de participar de las mismas por motivos de salud o porque integran hojas de votación.
La normativa establece que cada circuito debe contar con 3 miembros titulares y 3 suplentes.
Sin embargo en los hechos el cargo de suplentes es algo que la gente rechaza y finalmente las mesas receptoras terminan con uno o dos suplentes nada más.
A raíz de que finalmente se establecieron 272 circuitos, se puede hablar de que alrededor de 1.200 personas estarán involucradas durante la elección del próximo 10 de mayo.
CERCA DE 400 HABILITADOS MENOS
El padrón electoral para mayo quedó establecido definitivamente en 101.118 habilitados, constituyendo la cifra final de electores.
“Se hizo una depuración del padrón e ingresaron aquellos que cumplieron 18 años después de la última elección y antes del 10 de mayo, por eso se da la modificación”, explicó Muñoz.
El saldo del padrón comparado con octubre dio negativo. Se sufrió una baja del padrón electoral que no es muy significativa y ronda los 400 habilitados; esto se dió porque fueron más los ciudadanos que se bajaron del padrón que los nuevos ingresos.
MODIFICACIONES EN LOS LUGARES DE VOTACIÓN
De los 272 circuitos habilitados, Muñoz indicó que varios de ellos sufrieron modificaciones de lugar de votación, por problemas de accesibilidad y otros pormenores locativos.
Algunos de ellos fueron nombrados por el Jefe de la Oficina de Salto, como por ejemplo: se agregó un circuito en la Clínica Municipal ubicada sobre calle Artigas para la serie JAA, “porque es un circuito donde vota mucha gente mayor y antes estaba en un lugar que tenía escalera”; en el Caif Karen que tenía 2 circuitos de la serie JAE, ahora se dejó solamente uno, pasando el otro al anexo del liceo Nº3 en Av Batlle; los circuitos correspondientes a la serie JCD que estaban ubicados en la sede de Club Sporitvo Cerro se los trasladó a la escuela Nº64 en calle Maciel.
Sin embargo, Muñoz indicó que ·siempre es importante que la población consulte al plan circuital con anterioridad al día de votación y averigue donde le toca votar para evitar inconvenientes”.
CONTINÚAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN
Mientras tanto, se continúan con los cursos de capacitación, todos los días a la hora 19 y Muñoz convocó a los fucnionarios a que asistan a los cursos de capacitación, porque si bien es una elección que puede parecer sencilla, se eligen las autoridades departamentales y por otro lado los muncipios y hay algunas diferencias de criterio en ambos escrutinios y es importante que los funcionarios concurran a los cursos correspondientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Declaración de la Comisión Departamental del Partido Nacional

Otra vez, lamentablemente, el Partido Nacional vuelve a ser gratuita y descomedidamente atacado por quienes, ante la falta de propuestas y la desesperación de perder el poder, no encuentran otros argumentos que agraviar a sus adversarios.
No les importan principios éticos. No respetan la imagen y el buen nombre de Partidos y candidatos. Y nos vemos en la obligación de manifestarles, nuestro más absoluto rechazo a esas prácticas inescrupulosas.
Primero fue la exsecretaria general de la Intendencia ahora electa diputada y senadora suplente del Partido Colorado, la Sra. Cecilia Eguiluz, que con total desparpajo anunció que existía “un pacto” entre el Partido Nacional y un candidato a la comuna por el Frente Amplio, lo que fue, oportuna y categóricamente desmentido.
Ahora surge un folleto de la Lista 115 del Partido Colorado (o si se prefiere, un panfleto) donde se afirma entre otras cosas que votar por la candidata única del Partido Nacional, Lucía Minutti, es hacerlo por el candidato frenteamplista Andres Lima.
El Partido Nacional tiene en su haber, los tres mejores Gobiernos Departamentales en la historia de Salto, por lo que aspiramos con legitimo derecho republicano a que nuestra candidata Lucía Minutti sea electa para encarar la enorme tarea de reconstruir y conducir los destinos del departamento, hoy inmerso como nunca antes se había visto, en un desorden económico y financiero que ha afectado a los trabajadores, a todos sus servicios y en definitiva a la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos.
Sólo una administración nacionalista es capaz de revertir este caos, porque sólo los blancos pueden exhibir con orgullo su probidad en la administración de los recursos públicos, su austeridad, su intachable honradez, su sentido de equidad y su, hasta ahora, incomparable eficiencia en la gestión y ejecución de la obra pública.
En consecuencia y por lo antes expresado, VOTAR AL PARTIDO NACIONAL EN SALTO EN CUALQUIERA DE SUS LISTAS, ES UN COMPROMISO DE HONOR PARA TODOS AQUELLOS CIUDADANOS QUE ASPIRAN A QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO RESULTE UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA.
Para ello, respetuosamente reiteramos: no hay otra opción. Los salteños ya saben cómo gobernó el Frente y Amplio y como lo está haciendo el Partido Colorado. Llegó la hora de cambiar.
Comisión Departamental del Partido Nacional

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Según la Cra. Soledad Marazzano ya trabaja con OPP y el MEF para pagar deudas a los proveedores

La responsable del departamento de Hacienda en una administración de Ramón Fonticiella al frente de la Intendencia, con posteridad a las elecciones del 10 de mayo próximo, explicó que actualmente se encuentran trabajando en la regularización de la deuda que la actual administración colorada mantiene con los proveedores. La contadora Soledad Marazzano dijo que se han mantenido reuniones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar los mecanismos que permitan financiar esa deuda para quienes dieron bienes y servicios y que no han recibido el pago en tiempo y forma.
Dijo que la nueva administración deberá continuar siendo abastecida y eso supone también que se le deberá pagar en las condiciones habituales con que se compra y se paga.
Marazzano apuntó que la gestión municipal, desde las finanzas de apuntar al crecimiento inclusivo de la gente. Dicho crecimiento de ser planificado para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La manifestaciones de Marazzano fueron dichas en un programa de televisión local, en diálogo con el candidato a la Intendencia de Salto, por el Frente Salteño, Ramón Fonticiella.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

González confirmada en la Dirección de Salud, ASSE confirmaría a Cesio

La odontóloga jubilada, Cristina González, seguirá por tercer período consecutivo como Directora Departamental de Salud, cargo que es definido por el Ministerio de Salud Pública, cuyo titular, el Dr. Jorge Basso, ya confirmó.
Según pudo saber EL PUEBLO, la Dra. González ocupa el cargo desde el año 2005, integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) y tiene un vínculo profesional y personal con el actual ministro de Salud Pública, con quien trabajó en tareas de epidemiología, sobre todo en las relacionadas a los casos de Dengue.
Luego de la asunción del nuevo ministro de Salud el pasado 1º de marzo y tras algunas reuniones para reconfirmar a su equipo de trabajo, Basso convocó a Cristina González a la sede del ministerio en Montevideo para anunciarle que permanecería en el cargo por al menos otros 5 años, más allá de alguna situación extraordinaria. González lo tomó con alegría y naturalidad, en primer término porque se trata de un reconocimiento a su trabajo al frente de esa dirección, la que representa al Ministerio del ramo en nuestro departamento y en segundo lugar, porque entiende que el cambio de gobierno es algo natural y lo importante es la continuidad de los procesos, tal como lo comentó informalmente a EL PUEBLO días pasados en un cruce durante una conferencia de prensa en la sede local del Frente Amplio.
Durante su gestión, uno de los pilares de la actuación que ha venido llevando adelante ha sido la lucha contra el dengiue con equipos de trabajo que han colaborado para mantener a Salto, sin casos autóctonos, pese a ser un foco de riesgo por su posición geográfica.
LOS DEMÁS
En tanto, aún sigue sin conocerse si el actual director del Hospital de Salto desde hace una década, el Dr. Juan Pablo Cesio, continuará al frente de la institución que dirige desde el 2005.
La designación de Cesio la debe realizar el directorio de la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE) que es el órgano encargado de administrar los hospitales públicos de todo el país y de nombrar a sus responsables.
En este caso, Juan Pablo Cesio que integra el Partido Demócrata Cristiano en Salto, podrá ser nuevamente designado en el cargo para continuar por un nuevo período y “es el que más suena”, dijeron fuentes del ministerio de Salud Pública consultadas el pasado miércoles por EL PUEBLO a propósito de la designación del futuro director del Hospital.
“La idea que se estaba manejando (en ASSE) es no tocar lo que funcionaba bien”, dijo el informante a este diario. Esta semana será integrado el nuevo directorio de ASSE cuya presidencia estará en manos de la exministra de Salud, Susana Muñiz.
Si bien al principio del actual gobierno fueron manejados públicamente algunos nombres de médicos afines a la izquierda, ya que el cargo tiene carácter político, Cesio es el que tiene más chances de continuar en ese puesto y la situación ocurrida con Cristina González, si bien los que deciden son diferentes pero están todos dentro del mismo sector, es una señal.
Asimismo, el cargo del Dr. Juan José Leal, como coordinador departamental de Salud, es otro que se mantendría, según manifestaron fuentes cercanas al médico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Astori dijo en Salto que continuará con el cero kilo

Cuando en el mes de noviembre del año pasado, la fórmula del Frente Amplio llegó a Salto en el marco de la campaña por la segunda vuelta electoral hacia la presidencia de la República, el entonces candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, llegó junto a Raúl Sendic a la Plaza de los Treinta y Tres para realizar un breve acto en el lugar.
Inmediatamente después de bajarse del micro que lo transportaba por todas las ciudades que recorría, el que en ese momento paró sobre la calle Juan Carlos Gómez frente a la sede de la Intendencia, Vázquez que estaba cercado por su custodia personal, devenida hoy en la guardia presidencial, se arrimó para hablar con los medios. En ese momento, sin prisa y con tranquilidad, el entonces candidato fue consultado por el cero kilo y había dicho que si ganaba la presidencia “iba a revisar la medida”. Porque creía que si bien el gran contrabando como el pequeño “eran ilegales”, reconocía que al menos el primero “era inmoral” y luego se retiró para el acto realizado en el corazón de la Plaza Treinta y Tres.
Pasó el tiempo, Tabaré Vázquez ganó la presidencia y puso a Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas, al igual que lo había hecho en 2005. Astori por su parte, confirmó en el cargo al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, por ser afín a su sector político y por la labor realizada hasta ahora con el organismo con la que Astori está de acuerdo.
Cuando en oportunidad de presentarse el nuevo Código Aduanero, Canon vino a Salto fue abordado por EL PUEBLO y fue consultado por aquellas palabras de Vázquez en noviembre pasado sobre el cero kilo, medida que él impuso para la frontera con Argentina en abril del 2013 porque el tipo de cambio con ese país es muy favorable y genera una corrida de consumidores hacia ese destino, pero la dejó picando. “Mi jefe es el ministro de Economía y el suyo es el presidente, yo aún no hablé con Tabaré Vázquez, pero si él lo ordena lo sacaremos, el que manda es el presidente”, dijo.
PATEAR PARA ADELANTE
Por eso, cuando en el marco de la campaña electoral, Danilo Astori pasó fugazmente por Salto el pasado fin de semana, donde realizó una rueda de prensa para apoyar a Ramón Soto como candidato a la Intendencia de Salto, fue consultado por este mismo tema. Pero ahora, Astori sugiere que la medida impuesta unilateralmente por la Aduana uruguaya de restricción conocida como “cero kilo”, que limita el libre tránsito de bienes y personas en las fronteras con Argentina contrario con lo que lo establece el Tratado de Asunción que da origen al Mercado Común del Sur, seguirá vigente. En ese sentido, Danilo Astori manifestó que actualmente la “Aduana está definiendo y poniendo en práctica una reforma muy importante, porque se está modernizando y trabajando muy bien al servicio de todos los uruguayos. Y está actuando como una Aduana facilitadora, además de controladora, así que a mi me parece que los esfuerzos que va a aportar la Aduana van a ser muy importantes y esos esfuerzos van a tener en cuenta los problemas de frontera. Yo creo que estos problemas hay que atenderlos sin duda alguna”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas cuando fue abordado por este diario. Empero, ante la pregunta de EL PUEBLO acerca de si va a mantener la política del “cero kilo” en las fronteras con Argentina tal como está vigente desde el año 2013, Danilo Astori aseguró que a ese tema “lo definirá la Aduana, por ahora seguiremos con la política que ellos vienen implementando”, atribuyendo incidencia sobre la continuidad de la medida a la dirección nacional de ese organismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cosecha de NAVEL podría verse recortada por la falta de agua en California – EE.UU.

Los naranjos tuvieron una floración espectacular en el condado de Tulare, pero con ninguna asignación de agua, los productores se temen una temporada devastadora.
En riesgo está una cosecha de naranjas Navel en Tulare valorada en casi 648 millones de dólares, según las cifras del Informe agrícola de 2013 del Comisionado de Agricultura. Los productores esperan que, contra todo pronóstico, puedan obtener agua, o bien de los ya exprimidos pozos o mediante compra en el mercado abierto, ambas soluciones con escasas posibilidades para ellos.
Bob Blakely, vicepresidente de la Mutua de Cítricos de California (CCM, por sus siglas en inglés) con sede en Exeter, explica que el final de la exuberante floración de las Navel, o la caída de los pétalos, del 6 de abril, normalmente marcaría una fuerte cosecha, pero que sin la cantidad adecuada de agua y con el consiguiente estrés para los árboles, los frutos podrían caer demasiado pronto o la calidad podría sufrir demasiado.
La CCM es una asociación comercial de productores de cítricos cuyos 2.200 miembros comprenden el 60% de la industria citrícola de California, valorada en 2.000 millones de dólares y con una superficie de 1.112.000 ha. El condado de Tulare es el mayor productor de cítricos del estado, y por sí solo cultiva un tercio de la cosecha del estado. Por ello, si no se hace una distribución de agua y los pozos están cerca de secarse, el impacto económico podría ser enorme.
“Acaba de terminar la caída de los pétalos, así que la floración está oficialmente terminada”, indica Blakely. “Ahora tenemos que ver cuánta de esa fruta puede aguantar el árbol con la carencia de agua”.
El año pasado las asignaciones de agua desde el canal Friant-Kern fueron cero, lo que forzó a los productores a perforar en busca de acuíferos. Este año vuelve a ser nula y los acuíferos son la primera alternativa de los productores para sacar agua. “Si la tienen”, duda Blakely. “Los productores pasaron el año pasado con los acuíferos, pero este año tenemos niveles de agua más bajos y mayores costos de bombeo”.
El estrés por carencia de agua puede manifestarse de múltiples formas, explica Blakely. La fruta puede simplemente caerse del árbol antes de estar lo suficientemente madura para cosecharla, por ejemplo. “Puede que no crezca o que sea demasiado pequeña y no adecuada para el mercado fresco”, explica. “Alrededor del 80% de la cosecha va al mercado fresco, los zumos son una segunda opción”.
El productor de Cítricos de Visalia Joe Russell afirma que hay poco que pueda hacerse. Él todavía tiene agua bajo tierra para su cosecha, pero señala que otros productores no tienen tanta suerte. Tanto Russell como Blakely afirman que algunos productores han ido al mercado libre a comprar agua de otros productores, como los de arroz, en el Valle de Sacramento, que tienen más reservas de agua.
Pero siendo un mercado abierto, la competencia con el sur de California, principalmente con los usuarios de agua de Los Ángeles, está haciendo que suba el precio y en muchos casos eliminando incluso la opción. En lo que respecta a Russell, el problema se extiende mucho más allá de la cosecha de Navel de esta temporada.
“El impacto al que nos enfrentamos no es sólo para los cítricos, sino para todos los agricultores de California en general y sus municipios”, asegura Russell. “Hemos sido cortos de miras no llevando agua al Valle Central”.
A Russell le preocupa qué pasará si más superficie de California se deja perder por la falta de asignación de agua y qué pasaría si empezaran a importar alimentos de México, Sudamérica y China, ninguno de los cuales cumplen las normativas de seguridad alimentaria que tiene California.
“¿Y si la agricultura de California pierde otro millón de hectáreas?”, se pregunta Russell. “¿Qué pasará cuando tengamos que comprar de China, México o Sudamérica? Ellos no tienen las normativas de seguridad alimentaria que tenemos en California. ¿Se acuerdan de la comida para perros o los metales en las leches de fórmula para bebés?”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 30 de abril del 2015: La operativa transcurrió de manera medianamente ágil, con mayor nivel de actividad que jornadas anteriores debido al próximo feriado del primero de mayo. En este escenario, amentaron los valores de referencia de: tomate, morrón rojo, zapallito. Por otra parte, descendieron los precios de: naranja, acelga, apio, cebolla de verdeo, espinaca, repollo blanco, chaucha chata y pepino. Como novedad se registró el ingreso a la plaza de las primeras partidas de manzanas de la variedad Cripps Pink.
San Miguel de Tucumán invierte 4,5 millones para extraer aceite esencial de limón.
San Miguel, la empresa multinacional que es líder en la industria de los cítricos, ha incorporado en su planta de Famaillá (provincia de Tucumán) un nuevo sistema electrónico de extracción de aceite esencial. Esta fuerte inversión de alrededor de 4,5 millones de dólares permitirá a San Miguel aumentar su capacidad de producción y su rendimiento de fruta procesada, además de representar una mejora relevante del entorno.
La mayor capacidad de extracción que ofrece este nuevo sistema supondrá un aumento del 13% en la cantidad de aceite de limón que se extrae por fruto. Por otra parte, este nuevo sistema de extracción mejorará la calidad del producto final, que es muy demandado por la industria de alimentos y bebidas en todo el mundo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nuevo escenario

Indarte y Cía. anunció la apertura de nueva oficina  y nuevos productos

Cuando en el año 1996 don Horacio Indarte fundó Indarte y Cía., junto a sus hijos Gonzalo y Fernando, seguramente no se imaginaba el gran crecimiento y el desarrollo que iba a lograr la firma casi 20 años después.
Hoy en día Indarte y Cía., es una marca registrada, una empresa consolidada y con llegada a todos los rincones del país.
Para Fernando Indarte la apertura de la nueva oficina en WTC Montevideo es “un paso más, en este continuo crecimiento de la firma. La misma estará a cargo de Mateo Durán, para desde ahí abarcar mejor y poder atender de forma personalizada los clientes del sur del país.
Por su parte Gonzalo Indarte manifestó que “como siempre, desde su fundación Indarte y Cía. ha tratado de acompañar los cambios que se producen en el agro del país, en este sentido se incorporó también al equipo, al Ing. Agr. Matías Bonino, un profesional con gran experiencia en la parte de arrendamiento de campos”.
“Sin lugar a dudas, estamos ante un cambio con agricultores que no van a plantar más, otros que sí, pero los campos agrícolas se van a seguir plantando. Es ahí donde vamos a estar, como intermediarios profesionalizados, para brindar un servicio diferencial. También lo haremos en campos marginales, donde la soja va a dar lugar a implantación de pasturas y por ende producción ganadera. Es acá donde nuestra empresa va actuar de nexo entre todos los eslabones, desde empresas semilleristas, y por supuesto en la relación productor-industria”, acotó Fernando Indarte.
¿Cómo ven el mercado?
F.I. Sin lugar a dudas estamos al día de hoy en un mercado de reposición equilibrado, lo confirman los últimos remates por pantalla; donde a pesar de la falta de agua en algunas zonas del país, se ha vendido prácticamente todo lo ofertado.
Los negocios de exportación de ganado en pie, también han servido para ayudar a que la abundante oferta de ganado en esta zafra se negocie de forma fluida.
G.I. En lo que respecta al ganado gordo, también da la impresión de haber llegado a un piso en los valores y con una futura postzafra también marcada como lo fue la zafra. Este año se concentró la zafra por efecto de una primavera y verano muy buenos y una falta de agua marcada en el otoño, lo que hizo que bajaran los valores de las haciendas gordas.
F.I. También en este momento se está dando un cambio importante, que va a movilizar al rubro, como es una mayor intención de incrementar área ganadera y reducir área agrícola, sobre todo en campos mixtos. Lo que se busca es mayor estabilidad, y eso lo da la ganadería.
NUEVOS PRODUCTOS
Teniendo en cuenta que hoy en día hay mucha gente que consulta por los temas antes mencionados, Fernando Indarte manifestó que “nuevamente acá es donde el equipo de Indarte actúa, ofreciendo distintas alternativas a los productores, buscando herramientas desde lo productivo, lo comercial y lo financiero como forma de satisfacer una demanda diferente a la de años anteriores”.
Gonzalo Indarte agregó que “en ese sentido estamos armando distintos productos para atender la demanda de aquellos clientes de siempre y de los nuevos. El agricultor necesita una gestión comercial distinta que el ganadero tradicional y del inversor que coloca sus ahorros en ganado.
MOMENTO DONDE SE NECESITA EL INTERMEDIARIO
F.I. Es importante destacar que no estamos ante ninguna catástrofe, simplemente estamos ante un cambio de algo que estuvo instaurado en el país en los últimos 10 años revitalizando la agropecuaria y modificando la forma de explotar los campos, como lo fue la soja.
G.I. Estamos convencidos que es un momento de oportunidades para la estabilidad y para el cambio del modelo del negocio agropecuario. Es un momento donde se necesita la figura del intermediario, para ayudar a pensar y ordenar a los clientes.
F.I. Por todo esto, la firma hace lo mismo que aconseja a los clientes, mirar el largo plazo, apostar a crecer con estabilidad y equilibrio, buscando relaciones duraderas en el tiempo. Algo que fue inculcado desde el comienzo por nuestros antecesores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En mayo, en la ciudad de Concordia se realizará el 1º Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta

El miércoles en la Biblioteca Municipal se realizó el lanzamiento del 1º Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en el Centro de convenciones de la ciudad de Concordia.
El director de INIA Salto Grande Ing. Agr. Fernando Carrau realizó la invitación a todo el público interesado para participar de la actividad manifestando que se trata de un tema que a la institución que integra le interesa mucho y le preocupa en términos de poder dar a conocer la información que hay a nivel nacional, regional e internacional sobre tecnologías de producción de plantas cítricas bajo cubierta en condiciones protegidas y donde la temática central es prevenir y potenciar las capacidades productivas de nuestra reconversión citrícola a nivel nacional y regional.
Indicó que estas tecnologías si bien en algunos países a nivel mundial ya tienen larga data, en la región hace algunos años se están desarrollando e incluso hay normativas formales tanto en Uruguay como Argentina donde se están tratando de fomentar e implementar todas esas medidas que cumplan con las normativas nacionales y que den la seguridad a los productores de poder contar con material genético de la más alta calidad tanto genética como sanitaria.
Carrau destacó la importancia de poder hacerlo conjuntamente entre Uruguay y Argentina “tanto por las características productivas que tenemos, por los intereses comunes y también por el interés que tenemos todos de salvaguardar por un lado Uruguay el status sanitario que hoy tenemos y queremos mantener, y también con los colegas argentinos donde históricamente con el INTA Concordia y con el apoyo de la AIANER (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos) se vienen desarrollando actividades de investigación y experimentación coordinada y compartida en este enfoque que desde INIA venimos tratando de fomentar fuertemente en el trabajo interinstitucional y multidisciplinario”. El ingeniero indicó que esta actividad “es un buen ejemplo de que cuando logramos hacer trabajos articulados cooperativos y compartidos definitivamente podemos lograr avances tecnológicos mucho más rápidos y potentes”. Comentó que esto responde a una iniciativa generada en noviembre del año pasado cuando se hizo un simposio de investigación y tecnología citrícola y surgió una inquietud sobre un tema específico de cómo avanzar y trabajar en términos de material de propagación en cítricos, en viveros y particularmente viveros protegidos y afortunadamente después de varios meses de trabajo se logró concretarlo.
Carrau realizó la invitación a los que están directa e indirectamente vinculados con la producción con las plantas de viveros cítricos bajo cubierta, tanto productores como viveristas, empresarios o gente que pueda estar interesada en el desarrollo de estas tecnologías ya que “además de nuestras capacidades técnicas, también nos van a acompañar referentes de países regionales”.
Por su parte Miguel Garavello de INTA Concordia manifestó que en dicha instancia se van a tratar varios temas como regulaciones que hay en ambos países, algunas temáticas de HLB, la importancia y cómo está Argentina con ese tema.
Destacó la presencia de referentes internacionales como Esteban Baeza de España quien va a tratar sobre la tecnología y control que se pueda hacer en invernáculos de ambiente.
“Es un referente extranjero que tiene muy buen desempeño en este sentido y la idea es tomar de él todo lo que sea posible para desarrollar en estos primeros pasos que se van desarrollando en Argentina en la implementación de viveros cítricos bajo cubierta”.
Además hay referentes locales y regionales tanto de argentina como de Uruguay que van a abarcar otras temáticas.
Destacó que habrá talleres donde se tratarán las temáticas más importantes dentro de la producción de cítricos bajo cubierta.
Rafael Grasso de INIA Salto Grande agregó que los productores tienen conciencia que la producción de plantas a campo difiere notoriamente de lo que es la producción de plantas en un contenedor y en un invernadero. De manera que cambiando todo ese tipo de condiciones ambientales y de manejo implica un cambio tecnológico indudable.
Manifestó que el INIA está para apoyar ese cambio basado en una normativa legal con énfasis en la prevención de la enfermedad HLB, por lo cual en este simposio las instituciones tratarán de brindar información práctica útil para el productor que pueda ser llevada a cabo ni bien pueda llegar a su establecimiento y con el objetivo de mejorar la calidad de planta y brindarles todos los conocimientos para que eso se pueda llevar a cabo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

José F. Jaso con ventas totales en el último remate de Pantalla Uruguay

Entre los días miércoles y jueves, 29 y 30 de abril, se realizó un nuevo remate mensual de Pantalla Uruguay que en esta ocasión incluyó una nueva edición de la Ganadera Hereford.
José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso -integrante de Pantalla Uruguay- calificó el remate como “bueno muy bueno”, donde algunos valores superaron los promedios anteriores, otros se mantuvieron y algunos bajaron, como fue el caso de la vaca de invernar, algo que consideró “lógico porque había una gran oferta en esta categoría y además la vaca gorda está con un precio bastante estable”. En lo que refiere al resto de las categorías analizó que los novillos de 2 a 3 años y de más de 3 años bajaron algunos centavos respecto al remate anterior. De todas maneras destacó que el porcentaje de ventas de todo el remate fue del orden del 90% lo que entendió es “algo muy bueno teniendo en cuenta como venía el clima, si bien ahora tiende a cambiar y a normalizarse”, dijo teniendo en cuenta las lluvias que se registraban ayer por la mañana y que al momento del diálogo con EL PUEBLO superaban los 40 milímetros en la ciudad.
VENTAS TOTALES PARA EL ESCRITORIO
Jaso indicó que las consignaciones que tenía el escritorio fueron comercializadas en su totalidad, si bien al pasar por la pantalla quedaron sin venderse tres lotes de vaquillonas preñadas que enseguida se vendieron dentro del local.
El consignatario agradeció a los productores que depositaron la confianza en la firma para comercializar su hacienda. Jaso entendió que estas nuevas lluvias tal vez animen más al mercado tanto en la reposición como el ganado gordo que ya ha mostrado una suba relativamente pequeña, pero segura.
Agregó que de esta forma estima que el mercado del ganado va a ir mejorando, repuntando en los valores, ya que la demanda está si bien falta un poco de agua, pero eso se va a ir corrigiendo y se van a hacer mejores ventas que estas últimas anteriores.
PEDIDOS CONCRETOS
Por otra parte señaló que desde el escritorio están con pedidos concretos de terneros, vaquillonas de 1 a 2 años, de novillos para Cuota (de 350 kilos o más, pero que no pasen de determinada edad) y también de piezas cría.
“Estamos con más demanda que hace un mes atrás, eso es una buena cosa, y se está equilibrando más la demanda con la oferta cosa que no pasaba hace un mes atrás”, indicó Jaso.
“Con mucho gusto aquellos productores que así lo quieran, estamos para atender cualquier oferta que quieran realizar ya que tenemos pedidos concretos”. Agregó que a partir de mañana la firma ya empezará a recibir inscripciones para el nuevo remate de Pantalla Uruguay de mayo que tendrá lugar como siempre la última semana del mes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El 16 de mayo se realizará en el local Valentín la liquidación del plantel de cabaña Barra de Sopas

Días pasados fue anunciada la liquidación del plantel de cabaña Barra de Sopas del Dr. Gustavo Blanco, actividad que tendrá lugar el sábado 16 de mayo en el local Valentín, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa.
DR. GUSTAVO BLANCO:SERÁ UN DÍA DE FIESTA
En la rueda de prensa el titular de la cabaña; Dr. Gustavo Blanco comentó que finalmente tomó la decisión de vender los planteles de Barras de Sopas, sobre todo el pedigree, y los dos planteles puros por cruza- el astado y el mocho- en virtud de que entendió que “hemos cumplido una etapa de la que disfrutamos mucho, y hemos tomado una decisión que nos pareció la más atinada, consideramos que es la decisión correcta en este momento pese a que tal vez este no sea el mejor momento para el negocio pero estamos tranquilos y con mucho orgullo de haber podido llegar hasta acá y de tener un lote que, si bien es chico a nosotros nos gusta. También es una alegría y un honor ponerlo a consideración de nuestros amigos, clientes y demás colegas cabañeros, algo que hemos venido haciendo desde hace un tiempo a esta parte”.
Blanco manifestó que “para nosotros el 16 de mayo va a ser un día de fiesta, por eso esperamos a todos los amigos en nuestro local Valentín a partir del mediodía”.
LA OFERTA
Respecto a la oferta indicó que hay un lote de 50 pedigrees que son en su gran mayoría vientres, incluyendo vacas paridas, preñadas, donantes que están abiertas, terneras, vaquillonas, y animales que estaban en preparación para la Expo Salto.
Del plantel Polled Hereford indicó que se ofrecerán las tres categorías; ganado parido, preñado y vacío.
Del lote astado que es el menos numeroso se ofrecerán todas las categorías.
La oferta se completará con un lote de ganados Angus de origen MonteGrande y Cambá Pytá, que son vientres, algunas con cría al pie y algunos terneros de pedigree.
“Estamos a las órdenes por cualquier consulta, en estos días estarán a disposición los afiches y catálogos con los teléfonos y correo electrónico tanto de la cabaña como del escritorio”.
FRANCISCO CÁNEPA: UN REMATE FUERA DE LO COMÚN
El martillero Francisco Cánepa hizo referencia al evento donde se liquidarán todos los vientres pedigrees y MH de cabaña Barra de Sopas, “sabemos del conocimiento de Gustavo Blanco, y si bien tal vez no sea el momento ideal, la mercadería que tiene a veces no encaja mucho en los momentos, es totalmente diferente, no es un negocio común y corriente, en este caso no hay que guiarse mucho por lo que son las referencias de mercado, sino que va a ser difícil establecerle el valor a la mercadería de él”.
Cánepa resaltó que hay ganados muy buenos, hay un trabajo de muchos años, “Gustavo es un hombre sumamente conocedor, los lauros ya los tiene ameritados, inclusive asesorando a la cabaña MonteGrande de la que hemos observado el éxito que ha obtenido”.
“Simplemente nos queda desear que nos acompañen clientes y amigos, el remate va a ser sobre el mediodía, habrá una muy buena mercadería que ya fue vista por la Sociedad de Criadores de Hereford, la que ya anunció que estaba todo muy bueno y valía la pena.
Es un remate fuera de lo normal, ya que es difícil que alguien se desprenda de la “nata” de un rodeo.
Es de aprovecharlo, es una muy buena oportunidad para los Hereforistas, a quienes esperamos el 16 en el local Valentín donde van a encontrar una mercadería que incluirá muchos padres, madres y corrientes de sangre que tienen un alto costo y que van a encontrar en Valentín”.
ADMINISTRA SCOTIABANK
Por su parte el Cr. Diego Simonet, gerente de Scotiabank agradeció al Dr. Gustavo Blanco por haberle confiado al Banco este tan importante remate para él.
Indicó que las condiciones son 6 meses libres o 12 cuotas, y quienes realicen el pago al contado tendrán un 6% de descuento.
Simonet recomendó a los interesados darse una vuelta por el banco previo al remate a los efectos de consultar los créditos para tomar el plazo y ajustar alguna documentación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El nacionalista cree que no es necesario espantar al “fantasma” Topolansky

El candidato blanco a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Garcé (Partido de la Concertación), consideró que, al influjo de las encuestas, se está diluyendo “la espuma del voto útil” que beneficiaba al oficialista Daniel Martínez (Partido Socialista) y sostuvo que la oposición se verá fortalecida al desaparecer el “fantasma” de un posible triunfo de Lucía Topolansky (MPP).
Dirigentes nacionalistas habían expresado su preocupación ante la evidencia de que muchos simpatizantes blancos habían decidido influir en la puja interna de la izquierda ante su aparente inevitable triunfo. Pero las encuestas, además de dar como amplio favorito al Frente Amplio, dicen que la carrera la tiene ganada Martínez.
“Muchos de los que pensaban votar a Martínez para evitar un gobierno de Topolansky, ahora se sienten libres de votar lo que realmente prefieren, y no en función de lo que temían. En estos días, el voto útil se está diluyendo como espuma. Ya no resulta necesario irse a votar al otro partido para alejar un fantasma”, dijo Garcé a El Observador.
El candidato blanco sostuvo que “este retorno de votantes fortalece a la oposición que a pocos días para las elecciones, ya alcanza a sus niveles históricos de votación”.El director de la empresa consultora Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo el martes 28 en El Observador TV que el Frente Amplio retendrá el gobierno de la capital y que ya se sabe quién será el próximo intendente.
“Está liquidado a favor del Frente Amplio y Martínez tiene una ventaja difícil de remontar en dos semanas. Tendrían que pasar cosas muy inusuales. Podríamos decir que es amplio favorito para ganar”, dijo Zuasnabar.
La última encuesta de Equipos señala que dentro del Frente Amplio, que tiene 55% de las preferencias, Martínez recibe 36% de las preferencias, contra 18% de Topolansky y 2% de Cardoso.
NOVICK ARRIBA
Por el lado del partido de la Concertación, el independiente Edgardo Novick encabeza las preferencias según la encuesta con 14%, seguido por Garcé con 12% y por el colorado Ricardo Rachetti con 3%.
La diferencia entre los dos primeros está dentro del margen de error de la medición, por lo que representa un “empate técnico”.El martes en El Observador TV el senador nacionalista Álvaro Delgado (Todos) también consideró que la interna del Frente Amplio ya está laudada a favor de Martínez por lo que “nadie debería intentar hacer una carambola a dos bandas”.“El voto útil es útil para el Frente Amplio, pero inútil para el cambio”, dijo.
EL NO AL DEBATE
Por otra parte, Garcé dijo que Martínez no solo se niega a debatir con él sino que evita cruzarse en casi cualquier otra actividad. “El colegio del cual los dos somos exalumnos (Hermanos Maristas) hace semanas nos invitó para compartir una mesa redonda, de una hora de duración y por la mañana. Acepté de inmediato. No se trataba del debate entre los dos, impedido por la Mesa Política del Frente, sino que era una reunión entre dos candidatos que fueron al mismo colegio, y que mucha gente esperaba con expectativa. Después de más de 15 días de espera sin respuesta, me enteré que su comando se opuso a que concurriera. Igual que la Mesa del Frente, que no lo dejó debatir conmigo”, aseguró el candidato blanco.
“La falta de tiempo es una excusa, bastante burda, porque podía elegir el día y la hora. ¿Quién no tiene una hora de tiempo para dedicarla a una actividad con otro candidato, que representa una corriente de opinión importante? La verdadera razón por la cual Martínez y Topolansky han evitado el debate conmigo no es la falta de interés, o la falta de tiempo. Es que la gestión de veinticinco años en la Intendencia es indefendible, y lo saben muy bien”, dijo el candidato.
Y agregó: “Ya gobernaron Montevideo todos los sectores del Frente Amplio. Y mientras en el programa anuncian un impuestazo, como no quieren que la verdad se sepa antes de la elección, Topolansky prefiere las cortinas de humo, mientras Martínez habla de generalidades y evita cualquier encuentro público conmigo”.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Nacionales, - PolíticaComentarios (0)

Evo Morales anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en campo La Margarita de Bolivia

El presidente Evo Morales anunció este viernes la existencia de un nuevo yacimiento en el campo La Margarita, que está situado en la frontera de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, al sur de Bolivia, que producirá tres millones de metros cúbicos de gas diarios. El descubrimiento fue realizado por la empresa que opera el campo, la española Repsol, y eleva la producción del mismo a 18 millones de metros cúbicos por día.
Este fue el principal anuncio del presidente boliviano durante el 1 de mayo, fecha en la que suele presentar importantes medidas y novedades para celebrar el Día Internacional de los trabajadores. Un día como este, en 2006, decretó la nacionalización de la industria gasífera, que ahora es estatal pero sigue realizando sus principales operaciones con contratistas privadas como Repsol. La compañía estuvo representada en el acto de declaratoria, que se realizó en el propio campo, por su presidente saliente, Antonio Bruffau y el consejero delegado, Josu Jon Imaz.
Repsol invirtió 100 millones de dólares en el pozo que permitió hacer el descubrimiento, denominado “Margarita 7”. Esta inversión forma parte de un plan de inversiones de 1.200 millones de dólares en esta área gasífera, que la empresa ejecuta desde 2010. Margarita es uno de los cuatro “megacampos” del país y posee un tercio de sus reservas totales de gas. El 25 de febrero, Repsol anunció que su pozo “Margarita 8” había incrementado dichas reservas en 0,3 TCF. Margarita es operado por la compañía española en sociedad con British Gas y Panamerican Energy.
El gobierno responde con hechos a quienes critican que no ha logrado atraer inversiones privadas para la industria gasífera
El descubrimiento permite al Gobierno de Morales responder con hechos a quienes critican su manejo de la industria gasífera, que no ha logrado atraer inversiones privadas para la exploración de nuevos yacimientos y, por consiguiente, ha encontrado poco gas. Del total de reservas con que cuenta el país, que son de 10,4 trillones de pies cúbicos, el 80% se descubrió antes de 2006.
En un congreso internacional organizado en Santa Cruz el año pasado por la empresa estatal del gas, YPFB, Daniel Monzón de WoodMackenzie alcanzó a colar entre los discursos optimistas la siguiente advertencia: “Si Bolivia no incrementa seriamente sus inversiones no podrá sostener su nivel actual de exportaciones al Brasil y Argentina en el largo plazo”, esto es, en aproximadamente doce años, el lapso asegurado por las reservas actuales. Estas exportaciones, que constituyen el principal ingreso del país, son responsables de gran parte de la prosperidad económica que vive el mismo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un ataque de narcotraficantes sume en el terror a Jalisco, bloquea Guadalajara y Puerto Vallarta

El narco ha vuelto a poner en jaque a México. Esta vez ha sido en Jalisco, el cuarto Estado del país en población y riqueza, y de la mano de la última criatura surgida del infierno criminal: el cártel Jalisco-Nueva Generación. En una ofensiva desatada supuestamente en respuesta a la detención de 10 de sus miembros, la organización cortó accesos a las principales ciudades, incluida la capital, Guadalajara, atacó a las fuerzas de seguridad y sembró el caos ahí por donde pasó. La vertiginosa escalada, que acabó con siete muertos y 19 heridos, representa un desafío al propio presidente Enrique Peña Nieto, que ha situado a Jalisco como una de las zonas prioritarias de su estrategia de seguridad, junto a Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
El ataque sorprendió a las fuerzas de seguridad al inicio de un puente en que México deja prácticamente de respirar. Con decenas de efectivos desplegados estratégicamente, el cártel se hizo presente en las carreteras y avenidas principales bloqueando 39 puntos mediante coches y autobuses incendiados. Mientras miles de personas huían de los focos de tensión, atacó bancos, gasolineras y tiendas, mantuvo cuatro enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad y hasta derribó un helicóptero militar, con 18 personas a bordo, causando la muerte de tres soldados y 12 heridos.
La ofensiva, que trajo a la memoria las jornadas más feroces de la narcoguerra, puso contra las cuerdas a 25 municipios, entre ellos la capital, Guadalajara, con casi un millón y medio de habitantes y sede de la mayor feria del libro en lengua española, y Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes del Pacífico mexicano.
El vendaval fue de tal magnitud que los servicios consulares de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos evitar la región, la campaña electoral fue suspendida y la cúpula de la seguridad nacional mexicana se reunió de urgencia. “La autoridad no claudicará en su misión de combatir a la delincuencia de manera frontal y decidida”, afirmó el gobernador, el priista Aristóteles Sandoval, quien, por la tarde, aseguró que el estado había recuperado la calma. Atrás había quedado un viernes negro que trajo a México la sensación de que Jalisco, al igual que ocurrió en Tamaulipas, ha entrado en un túnel del horror. La ofensiva se inscribe en una larga y enloquecida guerra emprendida por el Cártel Jalisco-Nueva Generación contra las autoridades. Esta organización ya dio muestras de su poder, cuando desató su venganza por la muerte de Heriberto Acevedo, alias El Gringo, uno de sus jefes sicarios. Este narco cayó abatido el 23 de marzo por la Fuerza Única, un grupo policial de élite creado por el Gobierno de Jalisco para hacer frente al crimen organizado. Dos semanas después llegó la respuesta.
El 6 de abril un convoy de diez vehículos blindados, con 40 agentes, fue atacado a plena luz del día en una carretera comarcal entre Puerto Vallarta y Guadalajara. Armados con lanzagranadas de precisión y ametralladoras M-60 (550 disparos por minuto), los narcos frenaron con determinación militar el avance del contingente policial. Después, estratégicamente situados en lo alto de terraplenes, lo abrasaron con explosivos y bidones de gasolina. Quince policías murieron. Otros cinco resultaron heridos. Ningún narco cayó. Aquel día, el cártel demostró su capacidad letal. No era la primera vez.
La organización, dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha ido creciendo a la sombra de otras más conocidas como Los Zetas o Los Caballeros Templarios. Mientras las fuerzas de seguridad se centraban en romperles el espinazo a las grandes mafias, el Cártel Jalisco-Nueva Generación, relativamente joven, se iba apoderando, como un reptil, de los nichos que abandonaban sus enemigos. Aunque cuando hacía falta, también atacaba a la yugular. En su expansión, se enfrentó a cara descubierta a Los Zetas, dirigidos por exmilitares de élite y cuyas terroríficas mutilaciones dieron la vuelta al mundo. En septiembre de 2011, el emergente cártel dejó en Boca del Río (Veracruz), en el corazón del territorio zeta, su carta de presentación: 35 cadáveres sobre el asfalto de la avenida Ruiz Cortines. La masacre les valió el apodo de matazetas.
Amparados en su extrema violencia, en apenas 10 años han extendido sus tentáculos desde Jalisco a ocho estados (Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el mismo Distrito Federal), se han hecho fuertes en la producción de metanfetamina y se han expandido con firmeza en el mercado estadounidense, hasta el punto de que el Departamento del Tesoro ya les sitúa entre “las organizaciones de tráfico de droga más poderosas de México”, en franca competencia con el cártel de Sinaloa.
Este crecimiento tumoral ha sumido en el terror a Jalisco (7.800.000 habitantes). Alcaldes y políticos han ido sucumbiendo al plomo, sin importar su rango. El secretario de Turismo fue asesinado en marzo de 2013 a las dos semanas de ocupar el cargo; y un año después el diputado federal Gabriel Gómez Michel, también de PRI, fue ultimado y calcinado tras un espectacular secuestro en plena carretera, cuyas imágenes grabadas por cámaras de seguridad pudo contemplar todo México. En dos años, han caído más de 70 funcionarios en el Estado.
En esta línea, la vorágine del viernes no es más que la culminación de un largo proceso cuyo fin se atisba incierto. Zonas como Tamaulipas, atrapada en una feroz batalla entre Los Zetas y el cártel del Golfo, llevan años sumidas en el horror. Los narcobloqueos, las balaceras y los secuestros se han vuelto ahí moneda común. Y la intervención militar no ha reducido la violencia.
Pese a que cada día quedan menos grandes capos libres y que la era de las superorganizaciones criminales ha llegado a su fin, la fractura de sus estructuras ha generado una balcanización del terror. Grupúsculos ultraviolentos de sicarios se han reproducido viralmente ocupando el espacio de sus hermanos mayores. Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde ayer mataron a un candidato local del PRI, son la prueba. Y Jalisco, cuya capital es una de las joyas de México, está siguiendo una senda parecida. Este viernes negro ha sido un aviso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis policías de Baltimore, fueron los acusados por la muerte de Freddie Gray

La fiscalía de Baltimore declaró este viernes que la muerte del joven Freddie Gray a manos de la Policía fue un homicidio. La fiscal de la ciudad, Marilyn Mosby, recibió ayer el informe policial y esta mañana detalló públicamente las acusaciones contra los seis policías que detuvieron al joven cuya muerte bajo custodia desató las protestas de los últimos días en la ciudad de Maryland.
Los agentes implicados en la detención “ilegal” del joven, según la fiscal, no encontraron suficientes pruebas para detenerle y se enfrentarán a cargos que abarcan desde homicidio involuntario -cargo que acarrea una pena de hasta 30 años de prisión- hasta asalto y negligencia. El sindicato de policías, sin embargo, ha declarado a la agencia Associated Press que los agentes actuaron bajo la legalidad.
El Departamento de Policía de Baltimore publicó este viernes la identidad de los agentes, que ya se encuentran bajo custodia policial: Caesar R. Goodson Jr., Garrett E. Miller, Edward M. Nero, William G. Porter, Brian W. Rice y Alicia D. White. Los seis, afirmó la fiscal, detuvieron ilegalmente a Gray tras cruzarse con él en una calle de Baltimore. Dos de los policías declararon que el joven salió corriendo al verles. También aseguraron que llevaba una navaja, pero Mosby aseguró que no sólo es legal, sino que los agentes lo supieron después de detenerle y que el arresto se produjo sin que Gray hubiera cometido ningún crimen.
“Es imprescindible que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió a Freddie Gray”, declaró este viernes el presidente Obama en la Casa Blanca. El mandatario recordó que “no es adecuado” que se pronuncie durante el proceso judicial, pero defendió que “es necesario que haya justicia” y las autoridades deberán estudiar “todas las pruebas”. Junto con la fiscalía de Baltimore, el Departamento de Justicia está realizando su propia investigación independiente de la muerte de Gray. “Los ciudadanos de Baltimore quieren saber la verdad. Y eso es lo que espera todo el país”.
Horas después del anuncio de la fiscal, la familia de Gray compareció en Baltimore para declarar que están “satisfechos” con los cargos presentados contra los seis agentes. Su abogado, Billy Murphy, pidió “una nueva cultura policial” que recompense las buenas actuaciones y castigue las negligentes. Para Murphy, los hechos de este viernes dan “esperanza” a la familia, que pidió que cualquier manifestación de los próximos días ocurra de manera pacífica. La detención de Gray, de acuerdo con Mosby, fue ilegal porque los policías “no consiguieron establecer una causa probable para arrestarle”. La fiscal también ha calificado de “negligencia grave” que los agentes no garantizaran la seguridad de Gray dentro del vehículo, a pesar de tener más de cinco oportunidades -el vehículo paró cuatro veces en su trayectoria a la comisaría- para ponerle el cinturón. “Ninguno de los agentes le proporcionó ayuda médica”, dijo Mosby. Gray se encontraba en parada cardiaca y gravemente herido al abandonar la furgoneta y, según el informe de la fiscal, varios de los agentes “ya habían visto que estaba tendido en el suelo y no respondía”.
La fiscal ha aprovechado su comparecencia ante los medios para decir a los jóvenes de la ciudad que “buscará la justicia” en su nombre.
Las autoridades aún no han revelado todos los detalles de lo ocurrido tras el arresto de Gray. Una grabación en vídeo sí mostró cómo los agentes le arrastraban esposado hasta la furgoneta policial. En su traslado los agentes hicieron tres paradas, más una que solo fue revelada esta semana. Según la fiscal, los agentes cometieron la negligencia de no abrocharle el cinturón de seguridad una vez en el vehículo y también le negaron atención médica en las dos ocasiones que lo requirió. Cuando Gray salió de la furgoneta ya no respiraba. La autopsia concluye que murió por una lesión en la columna vertebral.
Mosby, de 35 años, hija y nieta de policías, se convirtió a comienzos de año en la fiscal más joven de todo el país. Este viernes ha aprovechado su comparecencia ante los medios para decir a los jóvenes de la ciudad que “buscará la justicia” en su nombre. “Vuestro momento es ahora”, declaró, repitiendo una de las consignas de las manifestaciones celebradas en todo el país desde la muerte de Michael Brown en Ferguson hasta la de Darren Wilson en Carolina del Sur o la de Gray en Baltimore.
“Os he escuchado decir que sin justicia no habrá paz”, declaró la fiscal ante los medios y dirigiéndose a los manifestantes, “ahora os pido paz para que yo pueda obtener justicia”. Mosby afirmó además que “este es vuestro momento”, en referencia a las reivindicaciones de los ciudadanos de Baltimore contra la violencia policial.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Pablo Alexander Chiappa González. Falleció el 2 de mayo de 2015.Edad: 33 años. Casa de duelo: Barrio Artigas.  Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alejandra Paz busca su reelección a la Alcaldía de Tomás Gomensoro

Escribana de profesión, es también mujer vinculada totalmente a la política. Pertenece al Partido Nacional. Del 2005 al 2010, Alejandra Paz fue secretaria administrativa en la entonces Junta local de Tomas Gomensoro en el gobierno departamental de Julio Silveira. En las elecciones de mayo de 2010 fue electa alcaldesa en el novel primer municipio de la localidad. Ahora, mayo de 2015 va en busca de su reelección. Casi 10 años de experiencia en el gobierno municipal del pueblo. Este corresponsal conversó con Paz, quien nos dijo; “No solo nuestro trabajo se ha basado en obras sino que como gobernantes locales tenemos la obligación de llevar a adelante diferentes gestiones. Entre esas gestiones hemos apoyado a los estudiantes para que puedan formarse y ello lo hacemos a través de una ayuda económica desde el año 2008. También hemos colaborado con la Comisión pro Bomberos para que el cuartelillo fuera una realidad. Hemos colaborado con los artesanos para que tuvieran su local de exposición y ventas. Ante la necesidad de un cajero del BROU en Tomas Gomensoro. Llevamos adelante la gestiones y la verdad que nos cambio la vida a todos en la localidad. Tenemos la posibilidad desde hace un año de tener en El Pueblo dos veces por semana una micro banca y tener la posibilidad de cobrar a través de tarjeta. No hay que olvidar que Tomas Gomensoro era el único municipio del país que no pagaba a los funcionarios a través de tarjeta sino que lo hacíamos con sobres. Con Fondos de Desarrollo del Interior logramos hacer refacciones en el local del gimnasio de la Liga del Trabajo, que si bien es de una institución privada, es un gimnasio que lo usamos todos. Llevamos adelante la obra de la piscina en la plaza de deportes. Llevamos adelante el proyecto denominado Paseo Zanja Honda hasta donde pudimos ya que no tuvimos el apoyo económico necesario. Zanja Honda es nuestro balneario en Gomensoro. Hoy por hoy es un lugar donde pueden concurrir los vecinos ya que lo dotamos de infraestructura, hay churrasqueras, hay duchas, hay luz, hay agua, es un lugar de esparcimiento.
Uno de los problemas que teníamos en la localidad era el de los caminOs que llegaban a SAMAN y donde a través de un convenio pÚblico privado llevamos a delante una playa de estacionamiento y demás infraestructura para los camiones y los chóferes. Esto es parte de lo que hemos hecho en estos años además de trabajos en mejoras en calles y iluminación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellos contra actos de Etcheverry

Este 1º de mayo se llevó a cabo  con poca presencia de trabajadores  y si de muchos políticos, el acto del día de los trabajadores en Bella Unión. Se podrá decir que los políticos  también son  trabajadores. Si es cierto, pero cuando estamos a días de las elecciones municipales, mas de un candidato político que figura en lista partidaria se hizo presente, pero faltó a la cita el trabajador de campo, el de comercio, el publico, esos faltaron a la cita. El acto como los anteriores, se llevó adelante en Plaza Misiones Orientales, siendo  oradores  principales obreros de la exCalvinor y de Greenfrozen. Al dejar un 1 de mayo mas en la zona, en el  recuerdo están los contra actos organizados  al  comenzar la década del 2000 por el  hoy ya fallecido político colorado Sebastian Etcheverry. Fue el único que se atrevió a enfrentarse a la izquierda cañera organizando contra actos el día de los trabajadores, sabedor que los actos eran llevados adelante  tal como ha sido siempre por obreros militantes de izquierda. Trabajadores blancos y colorados nunca fueron participes directos de los actos de 1 de mayo en Bella Unión. Etcheverry organizaba un estrado con oradores, tortas fritas y empanadas en  barrio Sur, mientras que en otro punto de la ciudad se llevaba a cabo el acto organizado por la Intersindical. Fueron dos años de contra acto, luego Etcheverry se enfermó y partió de este mundo, no surgiendo  otro que siguiera sus pasos y que llevara a juntar trabajadores que no se sentían representados por quienes organizaban  el acto central  y que no era otra que la Intersindical , grupo que nuclea a gremios. Al estar los  gremios dirigidos por militantes de izquierda, los trabajadores  afines a los Partidos Nacional y Colorado no asistían a los actos, por ello la convocatoria de Etcheverry para atraer a esa masa de trabajadores que también  querían  festejar su día pero sin estar de acuerdo con  los discursos de la izquierda cañera. Forma parte de la historia de los trabajadores de Bella Unión y fue cuando hubieron actos simultáneos aquellos 1 de mayo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ricardo Ferreira (APCANU)

Estamos ante el inminente inicio de una nueva zafra azucarera. Días más días menos, conflicto mas conflicto menos, la zafra estará dando inicio en breve días. Una vez más, como ha sido tradicional a través de la historia, no se ponen de acuerdo por el precio de la materia prima. Años atrás era CALNU y los productores. Hoy es ALUR y los productores. El punto de discusión ayer y hoy exactamente el mismo.-El precio que la empresa pretende pagar y el precio que los productores pretenden obtener. Con relación al tema de la semilla el dirigente de la Asociación de Plantadores Ricardo Ferreira, esto señaló a este corresponsal: “En el tema de la semilla, la Asociación de plantadores tiene un acuerdo con ALUR, que es tener semilla gratis hasta llegar a las 11.500 hectáreas de caña. Eso está firmado, es un acuerdo. ALUR nos planteó deshacer ese acuerdo y le dijimos que de ninguna manera ya que eso es lo que lleva a que los productores vengan mejorando. Se pedía 5 mil y pocos kilos de azúcar por hectárea y ya estamos en
6.500, y 6.600 kilos por hectárea. ALUR se adjudica los méritos de llegar a esos kilos por hectárea y nosotros decimos que no, que son los productores que están haciendo las cosas bien. El tema de las semillas es vital para que no volvamos a caer en problemas que hemos caído antes”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 7 días de las elecciones departamentales, la cuenta regresiva sigue su curso… y se termina…

ESTE es nuestro último contacto antes de las elecciones pues el próximo domingo estaremos en veda y en pleno

Leonardo Silva

Leonardo Silva

proceso electoral. Es así que todo el país vuelve a movilizarse este domingo 10 donde estarán en juego 19 cargos de intendente, 589 ediles (31 en Salto), 112 alcaldes (6 en Salto) y 448 concejales (24 en Salto)…
*
SALTO. Para nuestro departamento, 9 serán los contendientes para la Intendencia, a saber: 2 del Partido Colorado (Germán Coutinho y Roxana González), 3 del Frente Amplio (Andrés Lima, Ramón Fonticiella y Ramón Soto), 1 del Partido Nacional (Lucía Minutti), 2 del Partido Independiente (Darwin Monzón y Marisel Calfani) y 1 de Asamblea Popular (Juan Ferreira). Seremos 101.119 los salteños habilitados para votar este domingo, con el mismo número de circuitos urbanos y rurales que en octubre.
*
ENCUESTA. La última encuesta conocida esta semana fue la de Interconsult, de Juan Carlos Doyenart, que las últimas veces que viajó a Salto lo hizo siempre invitado por la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” del diputado Andrés Lima. Sin embargo, Doyenart no duda en catalogar a Lima como “una figura nueva, un tanto enigmática y también controvertida a partir de las denuncias de Danilo Astori contra él y Sendic”…
*
¿DEFINEN POR PENALES? Para Interconsult, al igual que para MPC, Equipos Mori y Radar, existe un empate técnico, con la excepción que por primera vez una encuesta da ganador a Coutinho si de medir a los candidatos se trata. Mientras que Lima (17%), Fonticiella (16%) y Soto (4%) sumados alcanzan a 37%, solo Coutinho tendría el 39% de los votos. Pero partido a partido, la ventaja es a favor del FA, 40% contra 39%.
*
LOS CANDIDATOS respondieron a todas las preguntas formuladas por las gremiales empresariales el pasado martes en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, donde solo faltó uno de los nueve candidatos a la Intendencia, Juan Ferreira, del que nadie sabe que existe por no haber hecho campaña.
*
SIGUEN LLEGANDO. La semana pasada hacíamos referencia a los dirigentes nacionales que habían llegado a Salto para reforzar las campañas de su dirigencia local. En esa oportunidad hicimos referencia al expresidente José Mujica, al vicepresidente Raúl Sendic, al exintendente de Maldonado Oscar de los Santos, el exministro Enrique Pintado. A esa larga lista debe agregarse ahora al ministro de Economía Danilo Astori y ya en filas nacionalistas, también arribó a Salto el senador Luis Lacalle Pou (hasta grabó algunos spots para las listas 50 y 404)…
*
AHORA debe agregarse la inminente llegada a Salto del exintendente de Canelones y senador de la República Marcos Carámbula y al dúo Larbanois-Carrero quienes darán un recital en Plaza Artigas para el cierre de uno de los candidatos frenteamplistas. Los únicos que no necesitaron traer a nadie fueron los colorados. Para pensarlo.
*
LA FRASE. “Ahora que desremarquen los precios” (Danilo Astori, ministro de Economía, sobre que las entidades empresariales comuniquen a sus socios que ahora que bajó el dólar, deben volver a remarcar precios a la baja. El Pueblo, 26.4.2015).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La ACJ sigue avanzando en sus proyectos comunitarios

Se celebra en estos días el “50 más 1” aniversario de la Asociación Cristiana de Jóvenes sede Salto y en ello está trabajando la Comisión de Misión y la Comisión Directiva de dicho club.
El Director Carlos Calisto hizo referencia a los proyectos que se están cumpliendo, tales como la división de la piscina, una parte que funciona al aire libre y el otro sector que está siendo techado y a posteriori será una piscina climatizada.
Ya se está instalando la cercha que va a permitir colocar el techo en el sector cerrado y su conclusión demandará unos cinco días.
“Si se quiere se puede avanzar… hay que tener mucha fe, poner compromiso y dedicación” – declaró el jerarca.
Con respecto a la obra que se está realizando en la ACJ – la piscina tiene una dimensión de 14 x 14 metros y una vez culminada esa primera etapa – mediante el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y apoyo de las ACJ de los Estados Unidos que aportaron diez mil dólares – se procederá a la segunda instancia.
Esta obra tiene un costo mayor a los ciento cincuenta mil dólares y el ministerio aporta el 60% del valor de la obra.
La piscina abierta funcionó a pleno durante toda la colonia de verano, una construcción que significa todo el mérito de gestiones anteriores que impulsaron la estructura que aún hoy sigue vigente.
En sus cinco años de gestión, Carlos Calisto hace un balance muy positivo de los logros que ha alcanzado la institución y que se sigue trabajando en nuevos proyectos.
“Salto es una ciudad de más de ciento treinta mil habitantes y tiene un solo club deportivo que ofrece una piscina climatizada con agua termal.
Consideramos que tiene que haber nuevos servicios de esta naturaleza para más gente, por eso creemos que se verá el beneficio cuando la piscina de agua caliente comience a funcionar, junto a los convenios con la Escuela No. 1, también se decidió – por un vínculo a través de los programas sociales – la Escuela de Niños Sordos y de otras instituciones” – declaró el jerarca.
LA INSTITUCIÓN
La ACJ es un movimiento social, ecuménico, plural y de carácter internacional.
En el país está presente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Paysandú, Salto, San José y Rivera.
Para cumplir la misión, utilizamos diferentes modelos y programas; la actividad física, la recreación, la educación formal y no formal, la cultura, la promoción de la salud, los campamentos, la formación en valores.
Se promueve el espíritu aventurero de los jóvenes como también la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.
En los campamentos se plasman valores como la colaboración, solidaridad mediante las diferentes tareas que se delegan desde el armado de carpas, juntar leña, cocinar juntos y compartir momentos al lado del fogón cantando.
Carlos Calisto estuvo trabajando durante dieciséis años en la ACJ en Buenos Aires y veintiún años dirigiendo la ACJ de San José.
Considera que Salto tiene un gran potencial de desarrollo como ciudad universitaria y turística que la misma comunidad no ha tomado conciencia.
La ACJ se vio conmovida en el 2002 y no fue fácil salir adelante, luego merced al esfuerzo de los voluntarios y acuerdos se pudo avanzar.
“Es esta una institución social que depende del esfuerzo de los voluntarios, si no hubiera voluntarios, comisiones y la Comisión de Misión, no se podría crecer”.
La ACJ es una institución que tiene por finalidad promover los valores cristianos.
Cada ACJ es totalmente autónoma y la vinculación internacional se da por identidad de fines: la Misión y promover el cristianismo.
Está dirigida por voluntarios comprometidos con los valores cristianos y con nuestra comunidad.
Para cumplir su misión, utiliza diferentes modelos y programas; la actividad física, la recreación, la educación formal y no formal, la cultura, la promoción de la salud, los campamentos y la formación en valores.
La Comisión de Misión de Salto estuvo presente en el encuentro latinoamericano que hubo en Chile y dos años atrás se repitió en Montevideo donde se destacó el rol de la mujer, allí se distinguió la figura de Dora Paiva, recientemente fallecida.
Se destaca la gestión de la ACJ Salto con cuatro programas sociales; con dos centros CAIF, un club de niños en el barrio La Tablada y en la sede un programa para niños en situación de calle que ya lleva 17 años de labor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se metieron en el túnel de la historia

La semana que pasó en la Liga Salteña de Fútbol, cuando los planteles de mayores y juveniles asistieron, para formalizar un acto protocolar, al que no le faltó emociones. Ocurre que desde ambas tiendas campeonas, munidos de las copas ganadas en la Copa Nacional, ahora pasan a engrosar las vitrinas de la casa centenaria. Jugadores, integrantes de ambos Cuerpos Técnicos, colaboradores directos, sumados a una velada que también se acopla al tiempo presente.
Las palabras del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, no menos que abarcadoras, potenciando el elogio a los flamantes reyes del fútbol del Interior. Voces que en todos los casos, calibraron en su justa medida la dimensión del hecho promovido. En el caso de los mayores, el grito de Salto Campeón, volvió a retumbar en la comarca del Interior, después de 36 años de silencio. Los dirigentes no dejaron de pautar que “esto se trata de una política de selección, que en lo posible no vamos a abandonar, porque simplemente creemos en ella”. La noche en la Liga. La noche de ellos. Una noche…¡de campeones bien campeones!

29 4 15 032

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy el Río Pinto en Córdoba

Con varios salteños que viajaron a la carrera se corre hoy domingo la prueba denominada Desafío del Río Pinto. A las 7:30 horas comenzará el agrupamiento para la largada cronometrada frente al Centro Cívico de la localidad de La Cumbre. A las 8:00 comienzan las largadas cronometradas para arribar nuevamente y luego de un recorrido de aproximadamente 82 km a La Cumbre.
La categoría Cicloturista larga directamente desde Capilla del Monte, a las 12 hs, desde el paraje Águila Blanca y tras recorrer aproximadamente 25 Km, llega a La Cumbre. Los participantes deben llegar por sus propios medios hasta Capilla del Monte. Ayer sábado 2 de mayo se llevó a cabo en un circuito diagramado frente al Centro Cívico de La Cumbre las competencias para niños, siendo las categorías en carrera de 6 años (varones y niñas categoría unica), 7-8 años (varones y niñas), 9-10 años (varones y niñas) y 11-12 años (Varones y niñas). La inscripción se hará en el lugar hasta 30 minutos antes de la largada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pregunta: ¿por qué no quieren jugar al fútbol?

Un colega de nombre Gabriel Pedro Paique, reflexionaba en voz alta, tras una reciente sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Su frase es del caso rescatarla, porque de alguna manera, implica asociarla a este presente.
“Me preocupa que en la Liga se hable más de OFI que del fútbol nuestro. Estamos pendientes de las fechas que se determina allá, y no de las fechas que podemos manejar aquí, si el fin es jugar”, espetó Gabriel.
Donde puso el ojo, puso la bala, el analista colega y no se trata menos que compartirla. La realidad en el caso de la “A”, es abarcador como hecho y profundiza la sensación que por momentos, el fútbol parece haber hastiado a quienes lo deben orientar.
Planteles que comenzaron su pretemporada en febrero, y una gran mayoría, dependientes del producto de la selección. Alguna vez habrá que sintonizar los fines y en la medida que exista GRANDEZA EN EL FIN, los combinados pueden prolongarse, sin que ello implique la parálisis de los clubes. Cabe interrogarse si la no asistencia de dos o tres titulares en un equipo, es capaz de hundirlo en la impotencia.
A CONTRAMANO DE LA RAZÓN
El 28 de octubre de 2014, concluyó la segunda rueda a nivel de la divisional “A”. De los seis equipos que no avanzaron a la liguilla, dos descendieron y retomaron la acción un mes atrás, cuando despuntó la temporada de la divisional “B”. Pero el hecho es que cuatro equipos, River Plate, Gladiador, Saladero y Chaná, al 28 de abril de 2015, transcurren SEIS MESES SIN JUGAR. Y van para los siete meses, desde el momento que el fútbol de la “A” se echará a andar el 17 de mayo.
Entonces, cabe preguntarse: ese hecho puntual, ¿les trasciende o les importa?, o simplemente es admitir que las circunstancias giran sobre este eje y punto?
Casi 200 días sin jugar en un campeonato oficial, para clubes futboleros como los cuatro mencionados, ¿no hay margen para el rechazo? Y en verdad, dos casos más patéticos aún, como los de Saladero y Gladiador, teniendo en cuenta sus fermentos barriales.
La razón parece burlada. El sentido común también. Dolorosamente cierto.
Pero, ¿a cuántos les importa? ¿A quiénes les importa?
TENEMOS TODO Y A VECES NO TENEMOS NADA
Las consagraciones de Salto a nivel de Sub 15, de sub 18 y de mayores, dejan en claro el principio de coherencia al servicio de un objetivo. Salto barrió literalmente con los opositores de turno. La triple corona sintetiza la potencialidad de un fútbol capaz de ejercer roles hegemónicos. De dominación expresa. No existe Liga en el Interior, con la base y la proyección que la de Salto, más todo lo que supone su infraestructura: técnicos, jugadores, campos de juego, 34 clubes, casi 5.000 jugadores para la acción y el amparo de una población de algo más de 100 mil personas.
El hecho es que Salto tiene a todo a favor, PARA JUGAR AL FÚTBOL LOS DOCE MESES DEL AÑO y con una continuidad que en modo alguno puede saturar, en función de las divisionales, los torneos, las categorías, etc.
¿Cual es la frustración?: no disponer de una Comisión de Calendario que analice ese TODO y definitivamente no sectorice. Nada implicará restarle espacio y acción a los seleccionados que nos enaltecen, pero también fijando pautas en pro del fútbol doméstico.
Para ese fin, habría que expulsar la duda. El determinar porqué para no pocos, domina esa sensación de no querer jugar. Cual es la razón por la que prevalece ese reino del revés.
O dejar en claro, qué se quiere y qué no se quiere,
Y que no falten, los que dispongan de alguna respuesta a mano. Porqué en definitiva se oculta la mayor de las lógicas: la de simplemente, jugar.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Chaná (20.30), “U” vs Ceibal (22.00)… las cartas vistas

Será esta noche, en el gimnasio de Universitario, cuando a partir de la hora 20.30 se comience a disputar la segunda fecha del cuadrangular final de la Liguilla de Futsal en primera división.
Sin dudas otra fecha clave para los cuatro equipos involucrados, las cartas vistas para lo que puede llegar a ser, ya esta misma noche conocer a los dos finalistas del campeonato a nivel local. Eso sucederá si nuevamente vuelven a ganar los dos grandes candidatos a quedarse con el título en la presente temporada, hablamos de Ferro Carril (ganador del Apertura y el “Acumulado”) y el equipo rojo de la “U”, último campeón salteño y ganador del Clausura, esto es así y no le busquemos más vueltas.
Recordemos que en la primera fecha, tanto Chaná, como Ceibal, hipotecaron prácticamente toda chance de acceder a la obtención del cuadrangular final de Liguilla al caer ante el “franjeado” y el “rojo” respectivamente. Habrá que ver, si estos dos equipos (Chaná y Ceibal) intentan y pueden lograr la victoria esta noche, para de esa forma poner paridad en la tabla y llegar a la última fecha con chance real y cierta de acceder a la definición de la Liguilla ante el ganador de Ferro y la ” U” equipos que se enfrentan entre sí en la última fecha. Habrá que ver, todo por verse, es la última para el “Indio”, y para el “Ceibo”, no habrá mañana para los dos si hoy no consiguen la victoria. Por el lado de Ferro Carril y Universitario, (son favoritos ambos en la noche de hoy), queda claro que de ganar, sumarán seis puntos cada uno y el próximo domingo tendremos en la última fecha la Final del cuadrangular final de Liguilla, que de ganar Universitario estará forzando al juego extra al cuál accedió el “franjeado” por ser el ganador del “Acumulado” para definir al mejor de la temporada y si lo gana Ferro será el nuevo campeón “Salteño”, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche:
Así jugarán
Campeonato “Salteño” de Futsal (Primera división).
Copa: “100 años de River Plate F.C”.
Torneo Liguilla: 2ª Fecha.
Domingo 3 de mayo.
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada. General $ 50.00 (Dos por $ 80.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20.30: FERRO CARRIL vs CHANÁ.
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs CEIBAL.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: turno para Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles)

Si el tiempo así lo permite, prosigue esta noche la diputa de la primera fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en categorías Formativas del básquetbol a nivel local.
En tres escenarios, hoy será el turno para las divisiones Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles), en un campeonato que ingresa ya en su segunda parte de la primera fase, con varios equipos intentando “acomodarse”, para lo que será luego la disputa de la serie de Play Offs semifinales, donde tal cual lo informábamos en su momento, esta vez será disputada por los seis equipos participantes. Hoy la tabla del “Acumulado” muestra a Ferro Carril como líder absoluto, pero seguido muy de cerca por el Atl. Juventus y Universitario, esto hace que de aquí en más, cada juego adquiera relevante importancia, no solo para lo que será la tabla en cada una de las categorías, sino también para la sumatoria en la tabla general o “Acumulado” que en esta temporada pone en juego el trofeo “100 años de la FUBB”.
Así jugarán
Campeonato “Salteño” (Categorías Formativas).
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”.
Torneo Clausura: 1ª Fecha.
Domingo 3 de mayo
Sub 18 (Cadetes)… Hora 19.00.
Sub 20 (Juveniles)… Hora 20.30.
NACIONAL vs FERRO CARRIL.
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO.
CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS.
Nota: Los equipos nombrados en primer término oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lluvia dictó sentencia: no

Desde la madrugada al nacimiento del nuevo día, la lluvia arremetió sin más vueltas. Hacía falta, frente a tanto déficit en los últimos meses. Hay que celebrar que llovió, por más que el fútbol en la víspera, se haya vuelto nostalgia. Las suspensiones se fueron acumulando, desde la Divisional Primera “B”, más las restantes ligas colaterales, entre otras la Senior y Comercial. Igualmente sin acción a nivel de Reservas en la “A” y el Consejo Único Juvenil. Imposible jugar. Por eso, la lógica misma de la cancelación descripta. En el caso de la “B”, la segunda ocasión en la que no puede asumir la disputa y todo hace suponer a que tampoco lo haga viernes o sábado, teniendo en cuenta el acto eleccionario del domingo 10 de mayo. De todas maneras, el adelanto del círculo de ascenso es tan inocultable como válido. En la sesión del martes, todo para calibrarse, aunque los dados parecen echados. Si del Consejo Superior se trata, lunes de decisión respecto a ratificar o no la fecha del 17 de mayo para el inicio de la temporada. La delegación de Ferro Carril apuntó al clásico de Peñarol y Nacional que se juega en Montevideo, por la nueva fecha del Torneo Clausura. Lunes que además, implicará el inicio de la venta de tickets para la cena de los campeones nacionales de Sub 18 y mayores, a verificarse en Haras de Salto el próximo 8 de mayo. Ya en las próximas horas se tendrá en claro el valor del tickets. Hoy domingo, el fútbol no cesará con el inicio de la Copa de Clubes.Lo de ayer, fue sentencia. La lluvia se pronunció. Dijo que no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Copa de OFI enciende ahora la ilusión por cuatro

A las 15 y 30′. con Universitario y San José de Rincón de Valentín jugando por la serie “B” y a partir de las 17.30′, el turno de Peñarol y Nacional, los dos igualmente de la Liga Salteña de Fútbol, por la serie “C”. El Dickinson esta tarde, abre las puertas para las ilusiones “naranjeras”.
Es el arranque de la nueva edición de la Copa Nacional de Clubes. Es día histórico para Rincón de Valentín, desde el

MATÍAS FLORES- Universitario para mostrarse por primera vez, con la cuota de favoritismo real. El zaguero, es baluarte. Es referencia. Llega como Campeón del Interior. Y sabe que ahora nace otra chance. La "U" se convence que es necesario apostar. Y apuesta

MATÍAS FLORES- Universitario para mostrarse por primera vez, con la cuota de favoritismo real. El zaguero, es baluarte. Es referencia. Llega como Campeón del Interior. Y sabe que ahora nace otra chance. La “U” se convence que es necesario apostar. Y apuesta

momento que por primera vez un equipo de esa comarca, se convierte en uno más a la hora de la acción. El desafío es grande. Se topa con el Universitario Campeón Salteño y aunque sabrá de algunas bajas, la esencia roja seguramente no se alterará. De fondo, el tiempo de camisetas clásicas. Nacional de Ramón Romero y Peñarol con Carlos Barreiro en el mando. Los dos asisten como invitados, teniendo en cuenta los 100 años. En la llave de la “U” y San José, se suman Wanderers de Artigas y Santa Rosa de Bella Unión. A su vez Peñarol y Nacional, comparten la llave con 18 de Julio de Porvenir. La Copa se inició en la víspera y hoy domingo, para prolongarse. La última vez de un equipo salteño Campeón de OFI a nivel de clubes, en el 2011 Ferro Carril. Ahora, un total de cuatro a escena: nunca antes.
Ilusiones abiertas. cada uno tendrá su derecho a sustentarla.
La realidad, dirá. Es la que decide.
PARA SABERLO BIEN
Con todos los detalles para tener en cuenta.
UNIVERSITARIO (SALTO) – SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTIN): Domingo 3 mayo Hora 15:15; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Arbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Charles Barreto y Enrique De los Reyes (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

PEÑAROL (SALTO) – NACIONAL (SALTO): Domingo 3 mayo Hora 17:30; Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Arbitros de Paysandú Capital: Eris Herrera (Central), Enrique de los Reyes y Charles Barreto (Asistentes). Veedor Sr. Luis Arreseigor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me siento Malvín”

Pablo López ya está arraigado dentro de la historia de Malvín, siendo el entrenador en las cuatro consagraciones del Azul de la Playa. Luego de la obtención del título, el DT habló acerca de la misma y apuntó a la defensa como gran clave del éxito afirmando “La ventaja que te da la defensa es que requiere algunos valores de solidaridad, compromiso, de ayudar al que ayuda, cuando esos valores están la ofensiva fluye mucho mejor”. Acerca de los extranjeros explicaría después que “Fue un año atípico para nosotros porque tratamos de no cambiar a los extranjeros, pro por imponderables decidimos cambiar. Los cambios del final nos terminaron dando el resultado esperado, el Winston que terminó jugando es el que fuimos a buscar y el esfuerzo de Dials a pesar de no estar en toda su forma física, es muy inteligente y muy sacrificado para el equipo y ofensivamente es más de lo que mostró”.
LA CABEZA LISTA PARA MEJORAR…¿Y?
Esta temporada tuvo mucha actividad internacional para Malvín, así la valoró el DT “Nos devolvió carácter y cuando tuvimos que tomar las decisiones pensamos que era tiempo que a nivel internacional estemos un paso adelante y no solamente a recoger experiencia. Eso no fortaleció, nos empujó y el club siempre hizo un esfuerzo”. Sobre su continuidad en Malvín respondió “Depende de sentarnos a charlar, mientras tengamos la cabeza lista para seguir mejorando esta es mi casa. Yo ya soy Malvín, me siento Malvín. Más allá de las situaciones particulares, el objetivo es tener una estructura y un plan para la competencia internacional del año que viene y eso nos ayude para ser contendiente para el ámbito local”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche cerrarán la campaña el Partido Colorado y el Frente Amplio, lo que se ve como una medición de fuerzas

En un día que se supone movido por ser el último fin de semana antes de las elecciones departamentales, los dos candidatos que han polarizado la elección cierran sus actos de campaña el mismo día. El exintendente y actual senador de la República, Germán Coutinho tiene previsto realizar su acto de cierre de campaña esta noche con un acto en la Plaza de los Recuerdos, en la zona portuaria, sobre las siete de la tarde, en donde se espera que confluyan representantes de las 40 listas que lo apoyan, por lo cual esperan que el evento sea multitudinario.
En tanto, sobre las nueve de la noche, en la Plaza Artigas, el Frente Amplio, con sus tres candidatos Andrés Lima, Ramón Soto y Ramón Fonticiella harán lo propio, instando a concurrir a toda la militancia y a los simpatizantes de la coalición de izquierdas para esa hora.
Ambos casos estarán sujetos al estado del clima, tras la intensa lluvia que marcó la jornada de ayer y tratarán de representar una medición de fuerzas entre los dos partidos que pugnan voto a voto la elección del próximo 10 de mayo, ya que en ese sentido, la foto será la utilizada durante la última semana de campaña, debido a que la misma puede llevarse a cabo hasta el jueves 7 de mayo, ya que el viernes 8 y el sábado 9, serán dos días llamados de reflexión y el domingo, se cumplirá el acto eleccionario que dará cierre al proceso electoral que comenzó con las internas de los partidos políticos en el mes de junio del año pasado.
El declive de la campaña electoral también se da en el marco de un malestar profundo de parte de las autoridades del Partido Nacional con el comando de campaña del sector “Vamos Salto”, del Partido Colorado, por un volante en el que los integrantes de esa colectividad política aducen que “votar por Lucía Minutti (candidata única de los blancos a la Intendencia) es (lo mismo que) votar por Andrés Lima (principal opositor de Germán Coutinho en esta contienda electoral que se cerrará en una semana)”.
En ese sentido, los nacionalistas, que en su momento ocuparon cargos en el gobierno departamental en esta administración hasta que algunos de sus referentes comenzaron a marcar distancia y se alejaron de la misma, como el caso del Dr. Carlos Albisu que fue el primero en bajarse en noviembre del 2013 de la titularidad de la Dirección de Salud e Higiene de la comuna siendo sustituido por su colega médico, Enzo Squillace, y del escribano Gustavo Varela, que culminó su tarea hace pocas semanas como Director de Gestión Administrativa, para hacer campaña con la Lista 92 del Partido Nacional, que lo impulsa a la Junta Departamental de Salto, marcaron distancia con esta actitud del sector que impulsa a Coutinho.
OTRA VEZ
Ahora los blancos no se guardaron nada y afirmaron en un comunicado a la opinión pública que la situación de agravios con el sector colorado de Vamos Salto, se daba “otra vez”, aduciendo que “el Partido Nacional vuelve a ser gratuita y descomedidamente atacado por quienes, ante la falta de propuestas y la desesperación de perder el poder, no encuentran otros argumentos que agraviar a sus adversarios”.
Los nacionalistas denunciaron que hubo una situación anterior en la que se sintieron agredidos por el Partido Colorado de Salto y fue por la “ex Secretaria General de la Intendencia ahora electa Diputada y Senadora suplente del Partido Colorado, la Sra. Cecilia Eguiluz, que con total desparpajo anunció que existía “un pacto” entre el Partido Nacional y un candidato a la comuna por el Frente Amplio, lo que fue, oportuna y categóricamente desmentido”.
“Ahora surge un folleto de la Lista 115 del Partido Colorado (o si se prefiere, un panfleto) donde se afirma entre otras cosas que votar por la candidata única del Partido Nacional, Lucía Minutti, es hacerlo por el candidato frenteamplista Andres Lima”, dicen en su comunicado los blancos.
ANIMADOS
Más allá de las controversias entre ellos y la polémica que se genera entre ambos candidatos, tanto Coutinho como Lima se saludaron amistosamente y conversaron en su encuentro en la Universidad de la República el pasado martes, previo a la actividad en la que las gremiales empresariales preguntaron a los candidatos y éstos respondieron.
Hoy la feria dominical, las calles, los clubes políticos, la Costanera Norte y finalmernte las plazas mencioinadas serán lugares de actos partidarios esperando captar la mayor cantidad de votantes en los últimos días de una campaña que ya está viendo su final.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Habrá varias modificaciones en los lugares de votación, atendidos por 1.200 personas

Estamos a 10 días de las elecciones departamentales, donde los salteños podremos elegir dentro de 74 hojas de votación, a 1 de los 9 candidatos a la Intendencia de Salto y los respectivos ediles a la Junta Departamental; además de los integrantes de los Municipios, Alcaldes y Consejales.
La Oficina de la Corte Electoral en Salto, viene trabajando con normalidad en todo lo que refiere a las tareas previas y ya dispone de todo el material necesario, según indicó a EL PUEBLO el Jefe de dicha oficina, Maximiliano Muñoz.
Hasta el pasado martes 28 de abril se recibieron las hojas de votación que las agrupaciones pueden entregar en la Oficina de la Corte Electoral para que sean incluidas dentro de la urna que la oficina envía a los diferentes circuitos, “por lo cual nosotros ya empezamos a armar los paquetes que van dentro de cada urna”, comentó Muñoz.
Sin embargo quienes no hayan entregado sus hojas, pueden ingresarlas al cuarto de votación el mismo día de la elección, mediante sus delegados partidarios debidamente identificados.
1.200 PERSONAS TRABAJARÁN EL 10 DE MAYO
Una de las principales tareas a las que está abocada la Corte Electoral en estos días es a la integración de las mesas receptoras de votos, ya muchas personas comunican su imposibilidad de participar de las mismas por motivos de salud o porque integran hojas de votación.
La normativa establece que cada circuito debe contar con 3 miembros titulares y 3 suplentes.
Sin embargo en los hechos el cargo de suplentes es algo que la gente rechaza y finalmente las mesas receptoras terminan con uno o dos suplentes nada más.
A raíz de que finalmente se establecieron 272 circuitos, se puede hablar de que alrededor de 1.200 personas estarán involucradas durante la elección del próximo 10 de mayo.
CERCA DE 400 HABILITADOS MENOS
El padrón electoral para mayo quedó establecido definitivamente en 101.118 habilitados, constituyendo la cifra final de electores.
“Se hizo una depuración del padrón e ingresaron aquellos que cumplieron 18 años después de la última elección y antes del 10 de mayo, por eso se da la modificación”, explicó Muñoz.
El saldo del padrón comparado con octubre dio negativo. Se sufrió una baja del padrón electoral que no es muy significativa y ronda los 400 habilitados; esto se dió porque fueron más los ciudadanos que se bajaron del padrón que los nuevos ingresos.
MODIFICACIONES EN LOS LUGARES DE VOTACIÓN
De los 272 circuitos habilitados, Muñoz indicó que varios de ellos sufrieron modificaciones de lugar de votación, por problemas de accesibilidad y otros pormenores locativos.
Algunos de ellos fueron nombrados por el Jefe de la Oficina de Salto, como por ejemplo: se agregó un circuito en la Clínica Municipal ubicada sobre calle Artigas para la serie JAA, “porque es un circuito donde vota mucha gente mayor y antes estaba en un lugar que tenía escalera”; en el Caif Karen que tenía 2 circuitos de la serie JAE, ahora se dejó solamente uno, pasando el otro al anexo del liceo Nº3 en Av Batlle; los circuitos correspondientes a la serie JCD que estaban ubicados en la sede de Club Sporitvo Cerro se los trasladó a la escuela Nº64 en calle Maciel.
Sin embargo, Muñoz indicó que ·siempre es importante que la población consulte al plan circuital con anterioridad al día de votación y averigue donde le toca votar para evitar inconvenientes”.
CONTINÚAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN
Mientras tanto, se continúan con los cursos de capacitación, todos los días a la hora 19 y Muñoz convocó a los fucnionarios a que asistan a los cursos de capacitación, porque si bien es una elección que puede parecer sencilla, se eligen las autoridades departamentales y por otro lado los muncipios y hay algunas diferencias de criterio en ambos escrutinios y es importante que los funcionarios concurran a los cursos correspondientes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un tema “invisible” pero muy real también en Salto

Se desarrolló la semana pasada en la sede de la Universidad Católica un Foro sobre trata de personas, violencia de género y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. EL PUEBLO, estuvo presente y dialogó con el Padre José García, Sacerdote encargado de la Pastoral Social en la Diócesis de Salto, quien comentó sobre la organización del foro que tuvo dentro de sus principales disertantes a la Hermana Martha Pelloni, una de las fundadoras de la Red de Infancia Robada de la Argentina que está vinculada a la problemática que refiere a trata de personas, prostitución, abuso sexual infantil, violencia de género y familiar.
«La idea de este congreso apunta a sensibilizar a la población en general y a las autoridades sobre esta temática que muchas veces pasa desapercibida. Porque no puede ser que vivamos en la indiferencia ante estas situaciones que se transforman en una realidad que se naturaliza», comentó el Padre García. El mismo tema se trató en Montevideo y Canelones, donde la iglesia pone sobre la mesa un tema que preocupa, con el objetivo de ofrecer algunos instrumentos para abordar estructuralmente esta problemática.
«EL TRABAJO SEXUAL NO ES UN TRABAJO, ES EXPLOTACIÓN»
La especialista en la temática de violencia y perteneciente al equipo técnico de Infancia Robada que funciona en Corrientes (Argentina), la Licenciada y Trabajadora Social Graciela Flores, se mostró preocupada por lo que denominó «la legalización de la explotación sexual de mujeres», refiriéndose a las trabajadoras sexuales de nuestro país. Porque va en contra de los derechos de la mujer y pone en tela de juicio todo lo referido a los delitos laborales como por ejemplo el acoso sexual laboral.
«El trabajo sexual no es un trabajo, es explotación. Nosotros tenemos la postura abolicionista y ni siquiera lo pensamos como trabajo. Pero sabemos que algunos países como Uruguay ha optado por reglamentar eso. Por eso nos vamos preocupados por lo que está pasando en Uruguay en este sentido», dijo Flores.
TURISMO SEXUAL INFANTIL
Una de las disertaciones más esperadas en el Foro fue el de la Hermana Martha Pelloni, quien en diálogo con EL PUEBLO, luego de su exposición se lamentó con que «el ser humano para satisfacer su vida sexual tenga que llegar a explotar a las criaturas de tal manera que está instalado en la sociedad como un turismo. En Argentina hay hoteles de alta gama donde las tarjetas de presentación de los niños están a disposición de quienes llegan al hotel. Acá no sé cómo es, pero es algo que se da en muchos países.
Es más, hay prostituyentes que van con sus familias a esos hoteles y en algún momento bajan al piso donde el conserje les indica que se efectúa la prostitución, tanto infantil como de otro tipo», comenzó diciendo. Aunque reconoció también que el abuso sexual doméstico y la violencia doméstica es uno de los problemas que más le preocupa.
LA JUSTICIA Y LA POLICÍA SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES
Respecto a las soluciones para finalizar con esta problemática, dijo que «hay estructuras pero no funcionan como deberían». Y al referirse a las principales dificultades en esta temática dijo sin reparos que son «la justicia y la Policía».
«El cambio de esta situación proviene de la mente de las propias personas y la actitud machista en la legislación vigente», dijo Pelloni, quien consideró fundamental «la prevención» donde se pueda «educar en el respeto a los roles y las identidades».
SU VINCULACIÓN CON LOS LAICOS, LEJOS DE LA IGLESIA
En la Argentina recién se está tratando este tema porque el Papa Francisco ha comenzado a hablar del tema, pero reconoció que «si no me hubiera ido a trabajar con los laicos no podría tratar este tema, porque yo no trabajo con los religiosos sino con los laicos», indicó.
Sobre los casos de abuso dentro de la misma Iglesia, argumentó que ella misma ha contribuido a que se denuncien aunque reconoció que «la Iglesia ha callado muchos abusos, pero no los han defendido».
BREVE REFERENCIA DE LA HERMANA PELLONI
Lo que llevó a Pelloni a vincularse a estos temas comenzó cuando siendo docente, una de sus alumnas fue a un baile de primavera, oportunidad en la que la joven resultó violada y asesinada; y que llevó consigo el encubrimiento de los familiares de los cinco chicos involucrados, conocidos como “hijos del poder”, dado que uno era de un diputado provincial, el que finalmente fue procesado y condenado a 19 años de cárcel «Hubo muchísimas marchas de protesta y en silencio con más de 30.000 personas. Yo ahí empecé a moverme con eso y fui ganando notoriedad pública y comencé a vincularme mucho más», comentó.

El “colecho” es muestra de una de las frecuentes vulneraciones de derechos del niño
“Salto no tiene una mirada crítica hacia los problemas que tiene”

La vulneración de los derechos humanos es una realidad que se da en todas partes y nuestro medio no está exento de ello, además nuestra comunidad no tiene una mirada crítica hacia este tipo de problemas.
Fuentes vinculadas a los programas de minoridad sostienen que cotidianamente cuando se trabaja con familias que se encuentran en contexto crítico; la situación que se puede advertir da señales de que la población infantil vive realidades que rayan todo el tiempo en la vulneración de los derechos y en la degradación.
“Es lo que se denomina técnicamente colecho.
Cuando seis u ocho personas viven en una misma habitación que no pasa de cuatro por cinco, cómo puede ser que esos chicos no tengan que enfrentar una situación de sus derechos vulnerados y de violencia sexual.
Ello se torna natural y es lo terrible”.
El reciente congreso realizado en Salto – donde se analizó y profundizó en el tema de la trata de personas generó mucha preocupación y se planteó de qué forma la sociedad “puede actuar positivamente para que esta realidad pueda revertirse”.
Esas circunstancias de violación hacia los derechos de adultos y niños, que generalmente vemos lejanos, suceden aquí, ante nuestros ojos.
En algunos casos, hasta se le roba la identidad a la gente.
“Las cosas pasan y miramos para otro lado”.
Hay una frase que expresa. “De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno”.
PERDIENDO EL UMBRAL DE SENSIBILIDAD
Hay un fenómeno al cual visualizamos como el umbral de sensibilidad.
Por ejemplo, si tocamos un elemento caliente y lo hacemos todos los días, vamos perdiendo sensibilidad y nos acostumbramos, llegando a naturalizar la situación.
Así sucede también cuando nos habituamos a ver jóvenes de apenas doce o trece años embarazadas.
Como sociedad no encontramos las herramientas para generar un cambio y cuando se pide auxilio ya es tarde.
En Salto se dan las condiciones para que puedan suceder hechos de trata de personas, ya que es ciudad fronteriza y tiene importante movimiento turístico.
Esta realidad se da en forma solapada, se ve solamente la punta del iceberg.
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en un sentido y en otro.
“En los medios se cosifica a la mujer y lo permitimos. Por ejemplo se publicita un artículo y al lado sale una chica con poca ropa.
No es un acto inocente. La comunicación siempre tiene una direccionalidad. Estamos hablando entonces de mercancía”.
Los responsables son tanto los que promueven estos actos, como los que consumen”.

En Salto hay turismo sexual
Comenzarán a trabajar en el departamento en situaciones de trata y explotación sexual infantil a partir de este mes

“De Salto, sabemos que hay situaciones de explotación sexual de niños y niñas”, dijo Cristina Prego, quien además hizo referencia a los casos de turismo sexual, a denuncias que han tomado estado público y a que Salto es un lugar de paso hacia Argentina lo que le da una característica particular a las situaciones que aquí se desarrollan.
“En Salto vamos a trabajar a partir del mes de mayo en el área de trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en convenio con INAU. Vamos a venir puntualmente, estableciendo diferentes días y lugares en los cuales vamos a estar presentes con un equipo de técnicas para mantener una conexión interinstitucional colaborando con las instituciones que ya están de alguna manera haciendo un seguimiento social de algunas de estas situaciones. Vamos a trabajar no solo en la capital, también vamos a ir a localidades más pequeñas, donde la situación de trata es mucho más invisible porque hay más aislamiento y pocas alternativas a las mujeres, hay poca presencia institucional y este tipo de situaciones de trata en el área rural pasa más desapercibido”, indicó.
Cristina Prego, es codirectora de la Asociación Civil “El Paso”, que tiene un convenio con el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) e INAU, en servicios de atención en trata de mujeres y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, desde el 2010 está vinculada a la temática y fue una de las oradoras en la exposición que sobre esta temática organizó la Universidad Católica de Salto días atrás.
Esta ONG tiene su sede en Montevideo, Canelones y Flores y sedes itinerantes en otros puntos del país, entre ellos se encontrará a partir del próximo mes, Salto, para trabajar más de cerca este tipo de situaciones en nuestro departamento con técnicos especializados, según confirmó Prego.
EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN EL PASO
“Nuestro trabajo implica un acompañamiento psicológico, social, legal y de acceso a los servicios y las respuestas institucionales. Con niños, niñas y adolescentes tenemos como función el acompañamiento de los equipos locales, generar capacitación, sensibilización y acompañar en las intervenciones puntuales ”, dijo la especialista.
Respecto a la trata de personas, Prego indicó que si bien reciben situaciones de trata de hombres, la mayor cantidad de casos con que trabajan involucran a mujeres con fines de explotación sexual, pero también hay casos de trata con fines de explotación laboral. Son en su mayoría mujeres que vienen de otros países, o mujeres uruguayas que han vivido estas situaciones.
LLEGAN A TRAVÉS DEL ENGAÑO
La forma de captación de estas mujeres es generalmente el engaño, pero no siempre son engañadas en referencia a qué es lo que van a hacer cuando llegan a nuestro país. La mayoría ha tenido experiencia en el área de la prostitución y saben que van a ejercer la prostitución acá, pero son engañadas respecto a las condiciones y con falsas promesas respecto a lo que van a ganar. En otros casos se da que llegan creyendo que van a trabajar en casas de familia, en servicios de limpieza o cuidando niños y una vez acá se encuentran que no hay tal trabajo.
“Las condiciones de esos trabajos son las que resultan ser engañosas, porque la remuneración no es la esperada, les cobran determinadas cosas, donde las jornadas de trabajo son muy extensísimas y no hay descansos, la vestimenta o el lugar de trabajo no es como se les dijo, hay situaciones de retención de documentos, como forma de sujeción a la situación de trata”, explicó Prego.

No denuncian su situación por miedo
La mayoría de las mujeres proviene de Dominicana, aunque hay chinas, africanas, bolivianas y paraguayas entre otras

La mayoría de las mujeres que caen en las redes de la prostitución están en condiciones de vulnerabilidad económica y la promesa de un mejor pago, de una vida mejor para ellas y su familia, de poder enviar dinero a sus familiares; es una de las cosas que las mueve a trasladarse a otro país.
“Ellas lo que consideran es poder llegar a una mejor vida, a condiciones y bienes que en su contexto de origen no pueden acceder”, señaló Cristina Prego, codirectora de la Asociación civil El Paso, que tiene un convenio con el MIDES.
LA MAYORÍA VIENE DE REP. DOMINICANA
Actualmente, la mayor cantidad de personas con las que trabajan en la ONG son mujeres de nacionalidad dominicana, pero también han recibido personas provenientes de China, de países africanos, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, entre otros países de latinoamérica.
Llegan y pasan nuestra frontera normalmente de forma correctamente identificada pero también hay casos de falsificación de documentos.
Son mayormente mujeres menores de 30 años que terminan siendo explotadas sexualmente, pero también hay mujeres grandes que se las utiliza para el trabajo doméstico y la explotación laboral. En lo que respecta a los niños, algunos vienen con sus familias, otros vienen con algún conocido. “Pasa mucho con los adolescentes que llegan para el trabajo doméstico pero además viven situaciones de violencia sexual y son utilizados por redes de crimen, muchas veces para movilizar drogas, u otro tipo de delitos”, dijo Prego.
50 PERSONAS EN LO QUE VA DEL 2015
La referente de “El paso”, se lamentó de que en nuestro país no existan cifras respecto a la cantidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la trata y la explotación sexual. Indicó que la única cifra que manejan es la del servicio de la ONG “El Paso”, en la cual trabaja en convenio con MIDES e INAU. Allí, son alrededor de 170 las personas que están vinculadas al servicio, algunas con un trato semanal, otras quincenal o una vez por mes.
En los meses que van del 2015, ya van 50 nuevos ingresos de personas que han requerido el apoyo de esta asociación, dijo Prego.
“Al principio trabajábamos mayormente con mujeres uruguayas que han tenido situaciones de trata y retornaban al país, pero el año pasado y en lo que va de este, ha habido un aumento exponencial de mujeres provenientes de otros países”, agregó.
NO DENUNCIAN POR MIEDO
La especialista se refirió a la función de la ONG en referencia a las posibles denuncias policiales y dijo “nuestro servicio ahí lo que hace es acompañar, pero lo que no hacemos es investigación y persecución del delito, porque no es nuestra competencia. Pueden haber denuncias si la persona quiere hacerlo, pero no hay muchas denuncias porque nuestro sistema aún no brinda todas las garantías. Hay un poco de miedo en ese sentido y ellas en su mayoría buscan salir de esa situación sin tener mayores problemas y sin exponerse a un proceso judicial que muchas veces no resulta como la persona quiere”.
CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA MEJOR
El equipo de la Asociación Civil “El Paso”, lo que hace es participar en el proceso de trata que viven esas mujeres y acompañarlas en la construcción de una alternativa de proyecto vital, algunas deciden quedarse en nuestro país, otras prefieren retornar a su país de origen y ahí cuentan con el apoyo del equipo especializado en migraciones, se les paga el pasaje. Se intenta un seguimiento con los gobiernos de los países a los que retornan, para que sus organismos se hagan responsables de esa situación, sobre todo si se trata de niños, niñas y adolescentes.
“SE PUEDE SALIR, PERO ES MUY DIFÍCIL”
“Se puede salir, pero es muy difícil, sobre todo si no tenés los recursos económicos para hacerlo, como plata. Un trabajo digno, que te permita sostenerte, que puedas enviar algo de dinero para mejorar la vida de las personas que tu querés y están todavía en situación de vulnerabilidad en su país de origen”, explicó Prego. Algo que sucede mucho es la recaptación, que la persona salga de la red y vuelva nuevamente, porque “si no tenés los soportes para salir y la situación es casi la misma que cuando llegaste, es muy probable que vuelvas. Es muy difícil, tenemos que ver lo que necesita esa pesona para salir, que en parte es un apoyo psicológico pero también un apoyo económico”, concluyó.

Catamarca: el asesinato de la adolescente María Soledad Morales por “Los Hijos del Poder”

María Soledad Morales Nació en Valle Viejo, en Catamarca, Argentina, el 19 de septiembre de 1973 y falleció en San Fernando del Valle, Catamarca el 9 de septiembre de 1990.
Fue una joven estudiante argentina, que resultó asesinada en la ciudad de Catamarca en 1990, por un grupo de jóvenes vinculados a los grupos de poder local, popularmente conocidos como “Los hijos del poder”. El intento por parte de las autoridades de Catamarca de encubrir el asesinato desencadenó una histórica movilización popular que contó con el apoyo de amplios sectores en todo el país, logró el esclarecimiento del homicidio, puso de manifiesto las condiciones semi-feudales de ejercicio del poder en muchas provincias argentinas, y produjo un considerable cambio político en Catamarca.
El martes 11 de septiembre de 1990 el diario Clarín de la Ciudad de Buenos Aires registraba una crónica policial sobre el hallazgo del cuerpo de María Soledad Morales, con evidentes signos de haber sido violada y asesinada.
Esa misma semana las versiones boca a boca que caracterizan a los pueblos pequeños comenzaron a señalar que María Soledad había concurrido la noche del sábado 8 de septiembre a una fiesta en la que se encontraban jóvenes pertencientes a familias de clase alta de la provincia, entre ellos Guillermo Luque, hijo del diputado nacional peronista Ángel Luque. Simultáneamente la Policía provincial encargada de la investigación, el juez interviniente y las autoridades provinciales pertenecientes al peronismo, realizaron declaraciones en los medios de comunicación para desmentir las versiones. El jefe de Policía, comisario Miguel Ángel Ferreyra declaró:
“Estas versiones son totalmente falsas; solo una mente enfermiza puede estar lanzando estos trascendidos, que no tienen asidero alguno”.
Simultáneamente la investigación aparecía paralizada y sin novedades.
En un hecho sin precedentes en la historia argentina, el jueves 13 de septiembre, las compañeras y compañeros del colegio religioso al que concurría María Soledad, apoyados por la monja Marta Pelloni, organizaron una Marcha de Silencio para pedir por el esclarecimiento. Espontáneamente los vecinos de la ciudad se fueron sumando hasta sumar miles de personas. Las Marchas de Silencio comenzaron a repetirse cada jueves, con mayor y mayor asistencia de la población, hasta que llamó la atención de los medios de comunicación nacionales, que transformaron el hecho en un acontecimiento nacional. Se trataba de una nueva forma de protesta, marchando en completo silencio para pedir justicia.
En 1998 se realizó un nuevo juicio. Las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación.
El tribunal ordenó asimismo investigar el encubrimiento, pero esta orden nunca fue cumplida.
El encubrimiento potencialmente puede alcanzar a la plana mayor de la Policía catamarqueña, el exgobernador Saadi, el subcomisario Luis Patti y el propio expresidente Carlos Menem.
(Fuente:Taringa,Argentina)

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...