Funcionarios de UTE constataron conexiones clandestinas con “alto riesgo de vida” en viviendas del barrio Andresito

Un funcionario de UTE denunció ante las autoridades policiales que personal de la empresa estatal constató conexiones eléctricas clandestinas en el barrio Andresito.
El denunciante agregó que la mayoría de las conexiones tienen “un alto riesgo de vida” para las personas usuarias de tales conexiones, ya que los cables en el que elevan la tensión para los domicilios están a baja altura. El hecho es investigado por la Seccional Cuarta.
HURTO INSTITUCIÓN RELIGIOSA
Un móvil de Radio Patrulla concurrió a una iglesia sita en Orestes Lanza entre San Martín y Ramírez alertado de un hurto en proceso. Al llegar al lugar, los policías divisaron a un hombre arriba del techo, dándole la voz de alto. El sujeto hizo caso omiso a los efectivos y se dio a la fuga saltando hacia un techo de una casa lindera.
Los policías procedieron a inspeccionar las fincas contiguas, localizando al delincuente en un galpón de una de ellas.
Posteriormente se localizó al cuidador de la iglesia, quien constató daños en la puerta del patio interior, el forzamiento de la reja de la puerta y la rotura del vidrio y de los soportes de una de las ventanas del centro religioso.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En plena madrugada, una dama descubrió que un sujeto desconocido se encontraba en el interior de su finca sita en Diego Lamas al 2400.
El hombre, al verla, se dio a la fuga, llevándose una cartera de color marrón, que contenía una billetera con 5.000 pesos y 20 dólares, documentación, tarjetas de crédito, un par de lentes recetados y varias estampitas católicas.
El delincuente era flaco, alto y andaba vestido con ropa oscura. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.
OTRO HURTO EN INSTITUCIÓN RELIGIOSA
Un hombre denunció en la sede policial que al finalizar la misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen quedó abierta al público, sin cuidador. Momentos más tarde se constató la falta de un candelabro de bronce, de aproximadamente 50 centímetros, con tres cadenas y una mecha eléctrica que simulaba una llama. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Los “amigos de lo ajeno” visitaron una finca del barrio Albisu, aprovechando que se encontraba sin moradores. Los ladrones rompieron el vidrio de una ventana lateral, para ingresar a la vivienda y hurtar dos botellas de whisky Jhonny Walker, un vestido marrón y negro marca Daniel Cassin, cinco pares de zapatos de diferentes marcas, un bolso de mano chico color verde, dos sacos de paño y una pollera de tela estampada. El hecho es investigado por la Seccional Sexta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En la intersección de calles Lavalleja y Juan H. Paiva, un ladrón hurtó una billetera de cuero del interior de un automóvil Toyota Tercel. La billetera contenía 7.000 pesos, algunos documentos y varias tarjetas de crédito, de acuerdo a lo que el damnificado informó en la Seccional Tercera.
UN CASO DE
ARREBATO
Una dama caminaba por calle Morquio al 100 cuando fue sorprendida por un joven, quien le arrebató la cartera chica de tela que llevaba en las manos. La misma contenía dos celulares marca Samsung y 100 pesos. El delincuente era de cutis blanco, alto, con las cejas unidas, pelo ondulado abundante y vestía campera verde con capucha, según la descripción que aportó la víctima en la Seccional Segunda.
OTRO HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre domiciliado en la Colonia Gestido se retiró durante la madrugada, quedando su finca sin moradores. Al retornar, el susodicho constató que la reja del fondo de su propiedad y una ventana se encontraban dañadas.
Personas extrañas se llevaron un Play Station II, un rifle marca Norinco, calibre 22, 10.000 pesos en efectivo, una cámara de fotos marca Olimpus color gris, una garrafa de 13 kilos con válvula, seis botellas de whisky -tres White Horse, un Jhonny Walker, un Mac Pay y un Criadores-, 10 latas de cerveza marca Glacear, una batidora marca Punktal, una chumbera y una caja de balas de 50 proyectiles de calibre 22.
El robo fue valuado en 7.000 dólares, de acuerdo a lo denunciado en la Seccional Cuarta

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Historias de “madres de UCINSA”. Surgieron como grupo de apoyo a los funcionarios del CTI pediátrico que cerró y cuentan cómo es tener a sus hijos allí

-“Mire que van a ir unos días a cuidados intensivos para engorde”, le dijeron los médicos a Alejandra al dar a luz a Juan Diego y Sara con tan solo 35 semanas de gestación el 25 de setiembre del año pasado.
“Yo no caía, recién al otro día me vino todo de golpe cuando los puede ver a los dos y cada uno estaba en una encubadora”, comentó Alejandra Fagúndez, una de las madres que el pasado 24 de abril se sumó a la movilización espontánea organizada a través de la red social Facebook y que convocaba a las “madres de UCINSA” a manifestarse “en contra” del cierre del CTI pediátrico ubicado en el Sanatorio Panamericano.
“En UCINSA nunca vi una cara que me hiciera sentir temor por lo que estaba pasando. Cuando llegué, mi hija tenía una gorra de croché que no se de quién era ni quién se la puso, pero ella estaba súper cuidada y contenida. Cuando me lo pusieron en mis brazos yo no podía creer lo que pasaba, tenía temor de sacarlos de esa cajita de vidrio, de agarrarlos, eran muy chiquitos; pero desde los funcionarios a los médicos, todos me daban mucha confianza y mucha fuerza”, relató la mamá.
Juan Diego y Sara nacieron con 2 kg de peso cada uno y no podían alimentarse por sí solos porque no tenían completamente desarrollada la vía oral y no podían succionar, por eso se los trasladó a UCINSA, donde se los alimentaba a través de sonda.
“Si los dejaban conmigo iban a descender de peso y ahí (en UCINSA), empezaron a alimenarlos con sondas de 5 centímetros cúbicos, de leche materna que yo me ordeñaba y cada tres horas los alimentaban. A los 5 días me permitieron ponerlos en el pecho, más como un estímulo y por el apego porque todavía no podían alimentarse solos”, agregó Alejandra, quien con 29 años de edad debió enfrentar la realidad de tener 2 hijos prematuros en su primer embarazo.
“Yo estuve internada 5 días en el mismo sanatorio y ahí era más fácil, los restantes 6 días estuve en mi casa y tenía que ir y venir cada 3 horas porque eran los controles, les dábamos de comer, los bañábamos y cambiábamos, les tomábamos la temperatura y se chequeaba todo en media hora. No podíamos extendernos más que eso. Yo, dentro de todo estuve bastante bien, porque estuve internada en el mismo sanatorio y solo por 11 días y además vivo a 5 cuadras, pero sé que hay madres que han estado hasta 3 meses con sus hijos ahí adentro y algunas viven lejos o no son de acá”, comentó.
“Lo que te puedo contar es que uno como madre se va desmoronando de a poquito, querés venir, estar con ellos, te dan de alta a vos pero tus hijos siguen allá y cuando llegás a tu casa y no los tenés es horrible. Pero yo tenía las puertas abiertas siempre que quisiera venir (a UCINSA). Un día eran las 11 de la noche y no podía más y me vine a verlos. A veces no podías pasar porque recién había ingresado algún niño, pero los sentías más cerca. Si no hubiese sido por esos 11 días que mis hijos estuvieron internados en UCINSA yo no sé que habría sido de ellos. Nosotros aprendimos a ser padres ahí adentro, es como la primer casa de ellos y eso lo valoramos muchísimo”, dijo Alejandra, quien indicó que ahora sus niños gozan de buena salud y tienen ya 7 meses de vida.
LA HISTORIA DE MARTINA Y MARILINA
Martina nació con 34 semanas (7 meses y medio) el 21 de agosto de 2013. En su última ecografía pesaba 1,900 kg, pero finalmente nació con 2,200 kg y fue derivada a UCINSA (Unidad de Cuidados Intensivos de Salto) durante 3 días. Su mamá, Marilina Alvez, hizo una preclancia severa y se internó de madrugda.
“La nena hoy la escuchamos y mañana no sabemos, no se puede esperar”, fueron las palabras del médico que determinó la cesárea de inmediato.
Marilina no pudo ver a su hija luego del parto y solo pensaba en estar cerca de ella, así que buscó la forma de trasladarse del Sanatorio Salto (donde le habían realizado la cesárea) al Panamericano (donde se encontraba su hija en UCINSA), y como no habían más habitaciones libres, decidió alquilar una, “había que pagar, pero a mí no me importaba nada, yo solo quería estar con mi hija”, recordó Marilina.
“No se daban las condiciones a como me había imaginado que tendría a mi primer hijo. Me acuerdo que yo con la palma de mi mano cubría toda la espaldita de Martina, tenía hasta miedo de agarrarla. Si hay algo que no me voy a olvidar nunca son los ruidos del CTI, controlar cada latido, que cada aparato suene normal y cuando escuchaba algo raro ya me ponía en alerta por temor a que pase algo. Todo es increíble. Cada gramo que subía mi hija era una bendición, valorás cada instante, todo el ideal previo al embarazo pasa a un segundo plano, desde la preparación para el parto, la ropita que le vas a poner los primeros días, todo ¡yo hasta la partera tenía contratada!, todo eso se derrumba y lo único que importa es que avance y esté mejor cada día”, recordó con gran sentimiento Marilina.
UN COMPROMISO CON UCINSA
“Después está todo lo que compartís ahí adentro de UCINSA, no solo con los funcionarios, sino también con otras mamás. A mi me pasó que compartí mucho con una mamá que tuvo a su hijo tres meses ahí adentro y vivía en el barrio Artigas, iba y venía en ómnibus cada tres horas todos los días. Me acuerdo que nos fuimos de alta el mismo día y yo vi lo que pasó esa madre y era todo un sacrificio”, agregó.
“Yo no sé como hacen esos funcionarios para lidiar con la vida y la muerte ahí adentro, porque sé que hay chiquitos que no logran sobrevivir. Durante el tiempo que yo estuve vi venir a muchos chicos derivados de salud pública porque CERENAP estaba completo y venían hasta niños de otros departamentos. Habían niños prematuros pero también muchos otros más grandecitos con bronqueolitis porque era invierno y las camas estaban siempre repletas. Que se haya cerrado ese lugar a mi me preocupa muchísimo, porque me pongo a pensar en otras madres que les pueda pasar lo mismo o incluso a mí, con otro embarazo o con Martina mismo”, expresó Marilina.
“Ahí nos empezamos a juntar con otras madres y a movilizarnos porque no puede pasar que este lugar se cierre y nadie haga nada por mantenerlo. Sentimos que era un compromiso de nosotras, la idea en un principio fue venir a abrazar a los funcionarios y decirles -¡así como ustesdes estuvieron con nosotros en un momento tan difícil, ahora nosotros venimos a darles nuestro apoyo! Pasar por la puerta de UCINSA es otra cosa para nosotros. A mí, no me es indiferente esa puerta, con el nombre que tenga que llevar, eso no me importa”, concluyó la mamá de Martina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Precipitaciones alcanzaron los 95 milímetros en el interior del departamento

Las esperadas lluvias registradas en la jornada del sábado aliviaron buena parte de las zonas más afectadas por el déficit hídrico. Si bien se registraron precipitaciones en todo el país, en algunos lugares fueron bastante escasas, aunque en la zona norte, fueron bastante parejas y oscilaron entre los 25 y 95 milímetros en nuestro departamento. Según la red de pluviometría policial los registros de agua caída durante las últimas 24 horas anteriores a las 7 de la mañana de ayer en Salto fueron los siguientes:
Belén: 37 mm.
Termas del Arapey: 25 mm.
Guaviyú de Arapey: 70 mm.
Colonia Lavalleja: 85 mm.
Sarandí de Arapey: 73 mm.
Pueblo Fernández: 61 mm.
Constitución: 45 mm.
Puntas de Valentín: 90 mm.
Valentín: 80 mm.
Colonia Itapebí: 75 mm.
Quintana: 70 mm.
Paso Cementerio: 60 mm.
Pueblo Cayetano: 80 mm.
Laureles: 60 mm.
Vera: 44 mm.
En la ciudad el registro fue de 80 milímetros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fue inaugurado el pabellón de Uruguay en Expo Milán

Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón de nuestro país en la Expo Milán 2015 presenta sus cualidades respecto al cuidado de la naturaleza, la energía y el origen de los alimentos. El local alberga espacios donde el visitante puede experimentar la gastronomía, cultura, paisajes y tradiciones uruguayas; además incluye áreas para reuniones de negocios y comercialización de productos típicos. Nuestro país es uno de los 145 representados en la Expo Milán 2015. En ese ámbito se exponen distintas soluciones a la problemática, “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
El pabellón, caracterizado por un diseño innovador, está ubicado en un espacio privilegiado sobre una de las avenidas principales de la exposición universal. La construcción, de tres pisos y 785 metros cuadrados, posee una estructura completamente desmontable. En su realización se utilizan materiales reciclables, de acuerdo a las normas de la exposición. La fachada está constituida por una estructura envolvente suspendida que combina piezas rústicas de madera y elementos verticales de acero. En tanto, la parte interior del edificio queda envuelta en una pieza opaca de color blanco, que se abre mediante recortes curvos que definen el contacto con el suelo y la plaza pública. Su forma ovalada es recorrida por una rampa perimetral en forma de espiral que permite el acceso a los diferentes niveles. En el interior, el pabellón alberga un área expositiva, donde los visitantes acceden a audiovisuales sobre nuestro país. También cuenta con un espacio gastronómico de la Franquicia Uruguay Natural – parrilla gourmet- donde se puede degustar la parrilla uruguaya con el protocolo de Uruguay Natural Club del Instituto Nacional de Carnes. El restaurante a cargo de cuatro chefs nacionales con reconocida experiencia internacional, deleitó a los invitados con platos característicos. Con carne uruguaya Premium como materia prima y una cuidadosa selección de vinos y aceites de oliva uruguayos, los chefs Tomás Bartesaghi, Eduardo Iturralde, Rodrigo Fernández y Agustín Urrusty abrieron las puertas de la parrilla gourmet en Milán; la tercera experiencia en una feria internacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A mediados de abril los diagnósticos de gestación de los rodeos muestran una muy alta variabilidad entre predios

Según el informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por el Instituto Plan Agropecuario, correspondiente al período comprendido entre el 15 de febrero y 15 de abril, en la zona norte, en general el estado corporal del ganado de cría es bueno para la época. No obstante en muchos casos los productores manifiestan que la condición corporal de las vacas es algo inferior a la que presentaban en años anteriores, aún cuando la oferta de forraje ha sido similar. En Paysandú, en el caso de predios con alto porcentaje de suelos superficiales, han sido afectados negativamente por la falta de precipitaciones. En relación a los resultados conocidos hasta el momento sobre los diagnósticos de gestación de los rodeos, estos muestran una muy alta variabilidad entre predios. En la categoría de vacas con ternero al pie, los resultados de preñez varían entre 60 % y 80%. También en el caso de las vacas de primera cría, se verifican diferencias muy importantes entre rodeos. Cabe decir que recién se están empezando a realizar los diagnósticos, por lo que el resultado definitivo todavía no se conoce con exactitud. Los pesos de los terneros que se han destetado son superiores al promedio de años anteriores. Todavía hay establecimientos en donde aún no se ha destetado.
Recría
La evolución de pesos de las recrías de acuerdo a monitoreos realizados por productores ha sido diversa, habiendo ganancias de buenas a pobres. Para el invierno se espera que existan situaciones de potreros con poca disponibilidad de forraje, así como de potreros con pasturas viejas, lo que puede justificar el uso de suplementos para lograr diferentes objetivos.
Ovinos
En la región, desde fines de marzo se realizan a buen ritmo las inseminaciones artificiales en diversos predios comerciales, así como la encarnerada tradicional de las majadas.
Las condiciones del tiempo en los últimos 60 días, han contribuido a una mejora en los aspectos sanitarios y de estado general de los ovinos. Según estimaciones preliminares, se espera una disminución del número de cabezas para el próximo DICOSE, explicado por la alta mortandad que hubo en los meses pasados a causa de las precipitaciones que ocasionaron problemas de índole fundamentalmente sanitarios.
Agricultura
Los primeros cultivos de Sorgo que han sido cosechados, principalmente bajo la forma de “grano húmedo”, han presentado rendimientos dispares entre chacras.
Como ejemplo de lo anterior, se conocen situaciones de muy buenos rendimientos (mayores a 8 T/ha de grano húmedo) y en otras con un resultado inferior. Respecto a los cultivos de soja, en Paysandú, se está realizando a buen ritmo, la cosecha de la soja “de primera”. El comentario generalizado, es que los resultados obtenidos, se ubican muy por debajo de las predicciones realizadas al inicio del verano.
En términos generales, distintos actores del sector, establecen que la falta de precipitaciones en la región, en los últimos 45-60 días, ocasionó una reducción del rendimiento de la oleaginosa del entorno de 800 a 1.000 kg/ha, del potencial original de la misma. En función de lo anterior, los rendimientos alcanzados, se ubican en promedio en el entorno de 2.000 a 2.200 kg/ha, con oscilaciones entre 1.400 y 2.500 kg/ha aproximadamente. En cuanto a los cultivos “de segunda”, la situación es aún más complicada e incierta y se espera con expectativa, lo que suceda en los próximos días con las lluvias. Con referencia a los cultivos de arroz, en Artigas, se están culminando las cosechas con rendimientos que superaron las expectativas de productores y técnicos, aunque fueron algo menores que la zafra pasada. En términos de calidad el arroz cosechado, en general también superan las expectativas, registrando bajos porcentajes de yesado y de granos partidos.
Los costos de producción para este año deben rondar los 1.900 US$/ha según algunas estimaciones realizadas por productores (datos no oficiales). En Salto, la cosecha se encuentra en etapa pico, habiéndose cosechado más del 50% del área. El clima permite cosechar y transportar sin inconvenientes. Los rendimientos, también superaron las expectativas. Aunque los rendimientos logrados (sobre todo en el norte del país) alcanzan valores muy altos a nivel mundial, incluso se habla de haber llegado a un techo de producción en términos promedio, el negocio está muy acotado dado los costos en aumento y el precio del producto que se ha mantenido estable durante los años. Teniendo en cuenta los cultivos de Trigo y Cebada, no se espera que se siembre un gran área de estos cultivos de invierno en Salto y Paysandú. La tendencia observada, es a una reducción significativa del área destinada a su producción.
Lechería
En Paysandú y Salto, los tambos atraviesan una coyuntura muy complicada desde el punto de vista productivo y económico-financiero.
Las condiciones del tiempo registradas en los últimos 60 días, han afectado seriamente al sector. En primer término, los tambos han quedado sin disponibilidad de pasturas (praderas o verdeos de invierno) en lo que va del presente otoño. Este hecho ha determinado, que haya sido necesario recurrir al uso de reservas y/o concentrados, que habían sido confeccionados con el propósito de utilizarlos en el próximo invierno. En varios tambos de mayor escala, desde hace varias semanas, los animales están “confinados”, debido a la inexistencia de pasturas para su pastoreo. La consecuencia lógica de lo anterior, es un aumento en los costos de producción actual y futuro (por la menor disponibilidad de alimento para el invierno), que además coincide con una baja en el precio recibido por el producto. A nivel de la agroindustria local, se informa una reducción en el volumen de leche remitida a planta.
Mercado
En lechería, en este período se registró una corrección a la baja del precio al productor, siendo incierto el futuro inmediato en cuanto a mercados y precios de los productos de exportación. En vacunos de carne, hubo una importante disminución de los precios en todas las categorías a nivel de productor, aunque compensado por el aumento en la cotización del dólar. No se conocen valores de venta de tierras y/o arrendamientos de campo en este bimestre pero los productores comentan la posibilidad de renegociar los contratos, tanto agrícolas como ganaderos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pensó primero; decidió después

¿Esperarlo en su trinchera, para que San José se le viniese?
¿Salir a buscarlo arriba y ejercer presión, a riesgo de limitar los espacios libres?
Más que la duda de Universitario en el arranque, fue el pensar el trámite e ir descubriendo a un rival del que se sabía poco. Pero además el Campeón Salteño, con el 95% de los titulares al margen. Por eso fue una manera de pensar el trámite.
De saber qué hacer y por qué senda ir condenando al rival, desde una cuestión básica: la técnica superior de sus jugadores. La relevancia individual, como factor esencial.
En ese aspecto, se afincó el gobierno rojo, ante un rival que nunca dejó de transmitir entrega e incluso alcanzó un transitorio 1-2 cuando en los 15′ de la recta, Jonson Alpuy produjo el gol visitante. Pero a los 20′ del inicio, cuando Universitario ya dejó de elaborar, para entrar a resolver y ese 1 a 0 a la cuenta de Arbiza.
Por los 43′ el penal a favor de San José y el remate de Alpuy para malograrlo, con Diego instintivamente quedándose con la pelota que fue en busca del palo derecho.
Queda en claro, que Universitario iría a transformarse en un equipo más totalizador y menos expuesto a la duda. San José fue el reverso de la moneda. Y se quedó a mitad de camino.
LA VERDAD DEL QUE DECIDIÓ
Cuestión real en materia de conclusión, desde ese segundo tiempo que definitivamente marcó distancia en todos los planos. Desde el conceptual a lo táctico y pasando por lo físico. El ingreso de Emiliano García tonificó la circulación de ataque y Nicolás Arbiza supo de un socio a la medida. Por los 14′, Arbiza clavó el 2 a 0 y pese al descuento de Alpuy, el tiro libre del bellaunionense a los 28′, a la medida de la inapelable conclusión.
Ese 3 a 1, le bajó la cortina a la reacción anímica de San José, que fue cayendo en la trampa de sus propias imprecisiones. Resignando en la pelota dividida y sin orden defensivo.
El penal llegó en los 35′ y Emiliano García fue certero. No dudó y allá fue el fusil con bala incluida y a las piolas del 4 a 1.
Universitario fue el cabo, el de la verdad a la hora puntual de la resolución. Ya con un Robert Rodríguez menos vacío en relación al primer tiempo y más apto en la escala ofensiva, mientras Arbiza fue hiriendo de muerte en cada pique.
Hasta ese quinto gol de la “U” y cuarto suyo, cuando se metió a velocidad cimbreante y frente a la última tentiva del arquero, la gambeta y el remate, para alcanzar la inmejorable clave del que define porque sabe.
La tarde del estreno para Universitario. Puso la quinta y capturó tres puntos, que guardan relación con la lógica misma. Estaba cantado: pongámonos de acuerdo en ello.
San José de Rincón de Valentín, hizo lo que pudo. En varios pasajes fue bravo para forcejear el trámite, pero nunca para jugarlo. Lo jugó Universitario. Y jugó para decidir. Y decidió.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
UNIVERSITARIO (SALTO) 5 SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN) 1.
Partido correspondiente a la serie “B” de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. Jugado ayer, domingo 3 mayo.
Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Charles Barreto y Enrique de los Reyes.
(Asistentes).
Veedor Sr. Luis Arreseigor.
UNIVERSITARIO (5)- Diego Sebastián Burgos; Octavio Pintos, Sebastián Medina (Nicolás Cabezas-Emiliano García), Jesús Daniel Burgos, Elton Prado; Martín Araújo, Fabián Leites, Robert Rodríguez, Braian Albín (Marco Grassi); Nicolás Arbiza y Richard Toriani.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
SAN JOSÉ (1)- Edgard Dávila: Ángel Santana, Robert Santana, William Silva (Amarales), Romario Suárez; Emanuel Fraga, Richard Casafuz, Leonardo Pereira, Darwin Padilla (Milton Pirana); Robert González (Santiago Dalmao), Jonson Alpuy.
Director Técnico: Raúl Lucas.
GOLES: 20′ Nicolás Arbiza (U). Segundo tiempo: 14′ Nicolás Arbiza (U) de penal; 15′ Jonson Alpuy (S.J); 28′ Nicolás Arbiza (U); 35′ Emiliano García (U); 38′ Nicolás Arbiza (U).
Nota: a los 43′ del primer tiempo, Diego Burgos rechazó un remate desde el punto penal ejecutado por Jonson Alpuy.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Arbiza.
EL MEJOR DE SAN JOSÉ: Leonardo Pereira.
LA PUNTA PARA DOS
El sábado que pasó, con victoria de Wanderers de Artigas sobre Santa Rosa de Bella Unión, en el marco de la primera fecha de la misma zona. El 3 a 1 de los bohemios, para compartir con Universitario, la cima de la tabla. Los cuatro a la hora señalada.
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Universitario 1 1 0 0 5 1 3
Wanderers 1 1 0 0 3 1 3
Santa Rosa 1 0 0 1 1 3 0
San José 1 0 0 1 1 5 0
Segunda Fecha
SANTA ROSA (BELLA UNIÓN)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
WANDERERS (ARTIGAS)-UNIVERSITARIO (SALTO):
Tercera Fecha
UNIVERSITARIO (SALTO)-SANTA ROSA (BELLA UNIÓN):
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-WANDERERS (ARTIGAS):
Cuarta Fecha
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-UNIVERSITARIO (SALTO):
SANTA ROSA (BELLA UNIÓN)-WANDERERS (ARTIGAS):
Quinta Fecha
SANTA ROSA (BELLA UNION)-UNIVERSITARIO (SALTO):
WANDERERS (ARTIGAS)-SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN):
Sexta Fecha
UNIVERSITARIO (SALTO)-WANDERERS (ARTIGAS):
SAN JOSÉ (RINCÓN DE VALENTÍN)-SANTA ROSA (BELLA UNIÓN

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional se quedó con el “Clásico” de OFI

Y fue así, en cierto sentido se dio la lógica, el equipo tricolor con experiencia suficiente enfrentaba al aurinegro con muchos jugadores juveniles, que debutaba en un torneo de la importancia como lo es la Copa Nacional de Clubes de OFI.
Creemos incluso que el resultado podría haber sido más abultado, Nacional tomó la manija del partido y llegó cuando se propuso, y por deficiencia en la hora de definir debió conformarse con el 6 a 1.
Al minuto ya avisaba Laforcada con un remate que salió apenas por arriba, luego probaba Leguísamo y es así que llegamos al minuto 6 cuando Edwar Tavárez se mete por izquierda en profundidad, y ante el achique del guardameta aurinegro remata cruzado abriendo el marcador favorable al tricolor.
Y aún cuando la parcialidad de Nacional festejaba vino la sorpresa, un minuto más tarde Ricardo Correa decretaba la igualdad, un empate sorpresivo.
Ello fue un inyección anímica para el aurinegro que quería más, intento seguir de largo cuando Ricardo Laforcada recibe un balón solo, sin marcas, mira y coloca el balón lejos del alcance del guardameta tricolor, decretando el 2 a 1 y con ese resultado se van al descanso.
Al inicio mismo del segundo tiempo se notaba la diferencia física, Peñarol se había quedado “sin piernas” y de ahora en más debería soportar las arremetidas del rival. Laforcada amplió diferencias a los 20´con el 3 a 1, y el partido estaba prácticamente cerrado.
Nacional se dedicó hacer correr el balón desgastando al rival, y sucesivamente llegaron los goles, Richard Albín de cabeza marcaba el 4 a 1, el “Tito” Pereira sobre el final convertía el 5 a 1 y ya pasada la hora Cristian Núñez incursiona por izquierda, remata y el balón se mete a espaldas del guardameta Diego Arzaguet quien estaba adelantado convirtiendo el 6 a 1 definitivo. En conclusión, un justo triunfo, por un marcador que podría ser más abultado, Nacional jugó mejor y su rival mostró ganas, e intentó jugar de igual a igual ante un rival superior.
LUIS DÍAZ

Detalles:

Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro Central: Eris Herrera (BIEN).
Asistentes: Enrique de los Reyes y Charles Barreto.
PEÑAROL 1: Diego Arzaguet, Franco Godoy, Manuel Sandelich, José Gómez, Pablo Martínez (70′ Alejandro Machiavello), José Derrégibus, Carlos Pintos (60′ Álvaro Peruchena), Jorge Usuca, Ricardo Correa, Matías Montero (55′ Cristhian González), Mauro Ferreira (78′ exp.).
DT: Carlos Barreriro.
NACIONAL 6: Carlos Regueira, Brian Bermúdez (56′ Sebastián Menoni), Jonathan Neira, Richar Albin, Pablo Meirelles, Juan Núñez, Edwar Tavárez (75′ Ángel Pereira), Luis Leguisamo, Héber Martínez, Ricardo Laforcada, Sergio Núñez (72′ Gastón Núñez).
DT: Ramón Romero y Ramón Paolini.
Goles: 6′ Edwar Tavárez (N), 10′ Ricardo Correa (P), 14′, 65′ Ricardo Laforcada (N), 88′ Richar Albín (N), 90′ Ángel Pereira (N) y a los 92´Gastón Núñez (N).
El mejor de la cancha: Héber Martínez (N).
El mejor de Peñarol Ricardo Correa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto Uruguay no lo regalará a Jonathan dos Santos y quiere garantía de futuro”

Los Decanos en tiempos de decisión.

Se constituyó en el máximo goleador de la Copa Nacional de Selecciones a nivel de mayores. Un total de 18 goles jugando tres partidos de menos por lesión, cimentaron el poder de una vigencia auténtica a la hora del gol. En la medida que se fue aproximando el final de la disputa, la interrogante salpicó áreas y acumuló sentidos: ¿Qué futuro para Jonathan dos Santos?
Y sobre todo, cuál base económica para que Salto Uruguay se desprenda del ejecutor de piolas contrarias. Todo apunta a que Dos Santos no se prolongará en el club, pero en tiendas decanas tienen en claro que
“no lo regalaremos y queremos garantía de futuro”.
Cuando en Salto Uruguay marcan estos aspectos, es una manera de simplificar el pensamiento: cobrar el club lo que tenga que cobrar por concepto de la transferencia (está en su derecho legítimo), pero también garantías vitales para el futbolista. Que el ámbito de su nuevo club, sea el apropiado, si de recompensa económica se trata y condiciones básicas para él y su familia.
La dirigencia decana pretende salvaguardar el futuro del jugador, quien días atrás llegó a los 23 años de edad.
DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Algunas semanas atrás, el interés formalizado de Wanderers de Artigas. Igualmente de Cerro Largo profesional, quien milita en la Segunda División. Los arachanes surgirían como potenciales adquirentes del pase, pero el hecho es que los goles de Dos Santos, movilizaron a contratistas, empresarios, en algunos casos al margen de esa garantía que Salto Uruguay pretende.
Opciones en algunos casos, descartables en la primera de cambio, teniendo en cuenta la flacidez de respuesta económica. Igualmente desde el exterior, afloran chances en torno a Dos Santos.
En Salto Uruguay no ha faltado el análisis en la semana que pasó, y aunque “no tenemos tanto apuro, sabemos que tampoco esto puede irse más de la cuenta en el tiempo, si de definición se trata”. Ocurre que el momento más explosivo del goleador, es justamente este y en alguna medida los 23 años obligan a resolver. Sabido es que quienes manejan transferencias y se juegan a la alternativa de captar talentos, lo hacen en razón de futbolistas adolescentes. Se admite que en el caso de Jonathan dos Santos “no se trata de un jugador de futuro”, sino “de presente”.
En buen romance tiene relación con el tiempo de Salto Uruguay en la temporada del fútbol local que estará llegando. Con Jonathan, la estatura posible de alcanzar es una y sin Jonathan, es otra. El “Pipo” Rodríguez relojea la secuencia. No es para menos. Es el DT.
El hincha de Salto Uruguay tampoco margina de la memoria, el peso de una elocuencia misma: desde el año 2000, los decanos no son campeones salteños. Un silencio de quince años. Para el hincha, como hecho objetivo, no es un hecho más. Es un hecho doliente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un preso que quiere ser ingeniero

Roy Vitalis (35) vive en dos mundos antagónicos: de noche duerme en una celda de cárcel de Punta de Rieles; de día asiste a la Facultad de Ingeniería.

Para sentarse en un aula de ese centro universitario, Vitalis recorrió un largo y pedregoso camino que incluye heridas graves en tiroteos con la Policía y desavenencias con otros presos adentro de la cárcel.
Pese a que es hijo de una familia de clase media del barrio Jacinto Vera, Roy se armó primero para defenderse en peleas entre bandas de adolescentes a los 16 años y luego comenzó a realizar rapiñas como forma de financiarse.
“Nunca tuve necesidad de robar. Mi padre tenía su propio negocio y mi madre estudió Derecho hasta recibirse de procuradora”, relata Vitalis, sentado en un banco de la Facultad de Ingeniería en la mañana de ayer.
Varios estudiantes lo reconocen y lo saludan en los pasillos de la Facultad de Ingeniería como uno más.
No saben que la historia que Roy carga en la espalda es más grande que su mochila llena de cuadernolas y libros de matemáticas. El pasado de Roy también es distinto al de otros presos que apenas terminan la escuela, provienen de cantegriles de la periferia y son hijos y nietos de delincuentes.
Los inicios de Roy en la delincuencia sí son similares a los de otros jóvenes. La rebeldía contra el sistema, el aburrimiento o la falta de desafío curricular y una mala junta lo llevó a la delincuencia como un tobogán que lo tiró de cabeza adentro de una oscura celda.
En esa primera etapa de su vida —tenía 19 años— Roy andaba por los patios de la cárcel con medio centenar de presos de su misma edad. Corría la adrenalina, los “ñeri” y la confección de “cortes” carcelarios (cuchillos caseros) eran cosas del día a día.
Al salir en libertad reincidió. Luego siguió un periplo delictivo que lo llevó hasta el infierno: un calabozo maloliente del Penal de Libertad.
En ese momento, la cabeza del joven recluso era una vorágine. Estaba llena de valores perteneciente a una contracultura carcelaria y marginal donde los códigos son distintos a los de “afuera”. Es decir, el líder o el referente es aquel que cometió más delitos. Adentro de la cárcel se le denomina “brazo gordo” (musculoso) o el “pesado” del pabellón.
A los pocos años, Roy observó que llegaban a la cárcel camadas de adolescentes. Entrevió que ya era “un preso viejo”. Ahí comenzó a pesar sus estudios, su formación y los consejos de su madre, Diana Bolatti. Observó que podía optar entre tirarse contra el sistema como lo habían hecho varios de sus compañeros y perecer o buscar una salida a la pesadilla que vivía. “Siempre apunté a trabajar adentro de la cárcel como forma de reducir la pena. Eso es lo más difícil. Confeccionar un corte y luego hacer un video para la televisión eso es lo más fácil”, relata.
En esa etapa, Roy comenzó a leer todo lo que encontraba en la biblioteca del Comcar. Arrancó con clásicos como García Márquez, Hemingway y Borges, entre otros.
Con el pasar de los años —lleva 15 en prisión—, su gusto por la lectura se fue afinando. Estudió Derecho y luego se interesó por la psicología.
En 2008, en Cárcel Central, empezó a cursar 5º año del liceo. Su camino seguía difuso. Empezó con la orientación humanística con el propósito de estudiar abogacía. “Todos los presos piensan que están mal defendidos”, se dijo y cambió de orientación. Allí conoció a su actual compañera, Ivana, quien es docente de Física y uno de sus pilares de su cambio de conducta adentro de la cárcel. Una mañana de 2009, echado sobre su cama, Roy escuchó una entrevista radial al entonces decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, quien señalaba que la ingeniería estaba detrás de todas las cosas. “Ahí supe que ese era mi camino”, recuerda Vitalis.
En dos años terminó el bachillerato científico gracias a programas de estudios implementados por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Peligro
En 2011 se anotó en la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, Vitalis no estaba listo para concurrir a las clases del centro de estudios. Era considerado peligroso para las autoridades carcelarias de la época. Y, por ello, debía concurrir a clase engrillado y esposado y con cuatro custodias.
Desde la Facultad se sostenía que una persona armada no podía ingresar a la casa de estudios. Ese tire y afloje duró unos 15 meses.
En el ínterin, Roy envió una carta al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, solicitándole un permiso especial para poder cursar la Facultad de Ingeniería. Bonomi le respondió que debía reclamar esa autorización en las sedes penales y que dicho aval sería derivado a la Jefatura de Policía para efectuar las coordinaciones de las custodias. En mayo del año pasado, la abogada de Roy, Carolina Bautel Menafra, pidió al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, la libertad transitoria de Vitalis por estudio y que su pareja, Ivana, firmaría como tutora.
Gracias al aval de las autoridades penitenciarias, el 20 de junio del año pasado, Vitalis se sentó como un estudiante más en un curso de la Facultad de Ingeniería.
“Solo tenía una hojita. Miraba los salones, los estudiantes, todo. ¿Será real esto? ¿Estoy acá? Era el comienzo de un sueño para mí”, dice con una sonrisa. Para Roy, los profesores hablaban en árabe en ese momento. Sin embargo, el recluso no cesó de tomar nota de todo lo que decían.
Luego supo que debía organizarse y concurrir a todas las clases y a los prácticos con distintos cuadernos.
El segundo semestre lo inició de otra forma. Ya sabía cuáles eran los horarios, los salones y cómo encarar los distintos temas.
“La ayuda de los profesores fue clave en ese momento. Yo les decía que me había trancado en tal tema y ellos me explicaban cómo podía salir adelante”, rememora Roy.
Arrepentido
Además, la Facultad cuenta con un sistema de apoyo y consulta para los estudiantes y una frondosa biblioteca para aquellos que deseen estudiar en el centro.
Según Vitalis, ya salvó tres cursos del primer semestre (Física 1, Álgebra Lineal 1 y Física ++) y está cursando materias del segundo semestre (Geometría, Álgebra Lineal 2 y Matemática Discreta). Para poder asistir a esas materias, Roy sale en bicicleta a las 9 de la mañana del penal de Punta de Rieles y regresa a las 21:30 horas. Recorre 35 kilómetros entre ida y vuelta.
“Acá no soy el único que la rema. Hay muchos gurises que vienen de hogares humildes del interior que la pelean. Integro grupos de estudios con ellos. También encontré humildad en los docentes”, señala.
Roy cree que se recibirá de ingeniero en computación. Los docentes le explicaron que el 90% de la carrera es voluntad. Es decir, que no es necesario ser un fenómeno de las matemáticas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es uno de los tres países que tiene mayor nivel de libertad de prensa en América Latina

Libertad de prensa en el mundo en 2015. En verde los países libres y en violeta los que no lo están.
Las condiciones de trabajo para los medios de comunicación se deterioraron bruscamente en 2014, alcanzando su punto más bajo en más de 10 años, reveló el informe “Libertad de prensa 2015″ desarrollado por la organización estadounidense no gubernamental Freedome House, que conduce investigaciones y promociona la democracia, libertad política y los derechos humanos.
De acuerdo al informe, en la actualidad, los periodistas de todo el mundo encuentran más restricciones de los gobiernos, los militantes, criminales y propietarios de los medios de comunicación.
“Los gobiernos utilizan las leyes de seguridad o antiterroristas como pretexto para acallar las voces críticas. Grupos de militantes y bandas criminales utilizan cada vez más descaradas tácticas para intimidar a periodistas y dueños de medios, intentando manipular el contenido de noticias para servir a sus intereses políticos o de negocios”, explicó la directora del proyecto, Jennifer Dunham, según recoge el sitio web de la organización.
Motivos
Entre los principales factores que señala el informe se destaca el uso de leyes restrictivas contra los medios de comunicación y límites en la capacidad de los periodistas a informar libremente dentro de un país determinado, o incluso llegar a la información.
“Uno de los desarrollos más preocupantes en los últimos años fue la lucha por los estados democráticos para hacer frente a una avalancha de propaganda de regímenes autoritarios y los grupos militantes,” dijo Dunham.
“Existe el peligro de que en lugar de alentar el periodismo honesto y la libertad de información como el antídoto adecuado y objetivo, las democracias recurran a la censura o la propaganda de los suyos”, agregó.
Otros resultados
De los 199 países analizados en la investigación, solo 63 (32%) fueron catalogados como poseedores de libertad de prensa. Otros 71 países (36%) fueron descriptos como parcialmente libres y otros 65 (32%) como no libre.
Sólo uno de cada siete habitantes del mundo viven en países con una prensa libre. Esto significa un 14% de la población mundial. Todas las regiones mostraron descensos en su nivel de libertad, con excepción de África subsahariana. Eurasia fue el territorio que sufrió la mayor caída.
En América Latina, solo tres países fueron clasificados libres (15%):Surinam, las Guayanas Francesas y Uruguay. Además, solo el 2% por ciento de la población vivía en entornos de medios gratuitos, según detalla el informe.
México fue el país que recibió el puntaje más bajo en más de una década, después de la aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones.
En el continente asiático, sólo el 5% de la población tiene acceso a los medios de comunicación libres. China tuvo el peor puntaje desde la década de 1990 y Hong Kong disminuyó bruscamente tu nivel como consecuencia del aumento de ataques violentos contra periodistas y la presión empresarial sobre los medios.
En el caso de Eurasia, el informe reveló que el 82% de la población vive en entornos donde los medios de comunicación no gozan de libertad de prensa. De manera similar ocurre en el Oriente Medio y África del Norte, donde el 93% de la población vive en países donde los medios de comunicación aún no son libres.
En el extremo opuesto se ubica Europa, la región con el nivel más alto de libertad de prensa. Noruega y Suecia fueron los países clasificados de primer desempeño del mundo.
n

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El líder zapatista rebautizado como Galeano, protagoniza el homenaje del EZLN al filósofo Luis Villoro, fallecido en 2014

Este sábado en Chiapas, el subcomandante Marcos –ahora subcomandante Galeano, su nuevo alias desde hace un año– contó un cuento sobre un viejo filósofo que subió a lo alto de una sierra para hacerse guerrillero. En el homenaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al pensador Luis Villoro (Barcelona, 1922-Ciudad de México, 2014), Marcos, o Galeano, echó mano de su mejor recurso para recordar al intelectual: la literatura. Era mentira, pero había tanta niebla que parecía verdad.
El cuento empieza con el subcomandante escribiendo de madrugada en el cuartel general del EZLN, equipado “con una computadora que funciona con insultos y una impresora que sólo imprime lo que le parece digno”. Pero lo interrumpen para comunicarle que ha llegado alguien que quiere hablar con él.
–¿Quién?
–Un don Luis –le responden–, ya de edad él.
En el marco de la puerta se recortó la figura del filósofo. “Subcomandante”, dijo. Marcos le indicó que pasase. Según su cuento, hacía un frío “que mordía las mejillas como un amante obsesivo”, y él no se podía explicar cómo aquel señor mayor había sido capaz de llegar a la cima del monte. Luis Villoro traía barba de varios días y una camisa clara de cuello abierto.
–Quiero entrarme de zapatista–le dijo el filósofo al insurgente.
El cuento de Marcos cuenta que le respondió con un “no diplomático”, dándole variedad de motivos para que no se tomase la molestia de meterse en la guerrilla: motivos “geográficos, matemáticos e interestelares”, entre otros.
También le dijo que no les quedaban pasamontañas, pero el filósofo le respondió que se bastaba con su boina negra. “Con un razonamiento lógico impecable”, le explicó que si seguía poniéndose boina nadie notaría nada raro, mientras que con un pasamontañas, él, Luis Villoro, el discípulo de José Gaos, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el exembajador de México ante la Unesco, el miembro del Colegio Nacional, él, con la cabeza tapada por un pasamontañas, así, don Luis Villoro, podría llamar demasiado la atención.
Marcos trató de alegar demencia, pero el filósofo se salió con la suya y pasó a engrosar las filas del EZLN con el alias de Luis Villoro Toranzo, su nombre y sus apellido reales –también, como la boina, para disimular–.
Villoro, además, le pidió al subcomandante que no desvelase el secreto hasta después de su muerte. Que después, sí, se lo contase a sus hijos y a su pareja, la filósofa Fernanda Navarro, como un extraño regalo de despedida: tu papá fue guerrillero; el hombre a quién amó, señora, era un miliciano zapatista.
El escritor Juan Villoro y la filósofa Fernanda Navarro, en Oventic (Chiapas). / SAÚL RUIZ
Así decía el cuento que contó el subcomandante Marcos este sábado a mediodía en el caracol de Oventic. Caracoles, como llaman los zapatistas a sus feudos. Esa ficción fue su aportación a la memoria de Luis Villoro. A continuación, habló del otro homenajeado, José Luis Solís alias Galeano, un zapatista que fue asesinado hace un año en lo que las autoridades definieron como una riña campesina y los zapatistas como un asesinato político. “Fue secuestrado, torturado y rematado”, afirmó el guerrillero, que en su honor lleva el nombre de Galeano desde el año pasado, cuando el encapuchado más famoso del mundo se cambió de apodo e informó de que se retiraba del mando militar del EZLN para dejar su lugar al subcomandante Moisés.
A mediodía, al principio de la jornada, una columna de milicianos recibió a la entrada del caracol a los familiares de Luis Villoro y a los de su compañero fallecido Galeano. Iban uniformados: pantalón verde, camisa marrón, pasamontañas y todos con un parche pirata en el ojo, entre la insurrección y el carnaval. No llevaban armas de fuego, sino porras de madera. A medida que familiares y soldados bajaban por una cuesta empinada hacia la plaza de Oventic, una pista de baloncesto con dos canastas un poco desmejoradas, desde abajo empezó a sonar la canción Como la cigarra, que ya se ha convertido en el himno auto-irónico del movimiento zapatista con su arranque que dice Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y sin embargo estoy aquí, resucitando.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El año “2014 fue de los peores años para la prensa en América Latina”, dijo el connotado periodista uruguayo

Para Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo que vigila los derechos humanos en las Américas, este es un continente que, en materia de libertad de expresión “funciona a dos velocidades”. Por un lado, está el grupo de países —la mayoría, en opinión de Lanza— donde el respeto a este derecho se cumple ampliamente. Pero hay otros, lamenta, en los que este garante de la democracia es atacado, ya sea desde las instituciones o por la violencia de grupos criminales que han provocado que 2014 sea uno de los peores para la prensa de la última década.
Pregunta. ¿Qué es lo que más le preocupa sobre la libertad de expresión en las Américas?
Respuesta. El aumento de la violencia contra periodistas y comunicadores. 2014 fue un año gravísimo, tal vez uno de los peores de la última década, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores y más de 400 agresiones de distintos tipos y amenazas. México está a la cabeza con al menos ocho asesinatos, y luego Guatemala, Honduras, Brasil y Paraguay con entre tres y cuatro asesinatos cada uno. El otro fenómeno en aumento es el uso de figuras penales para sancionar y perseguir tanto opiniones críticas como información de interés público, con lo que se van reduciendo los espacios de control social, de crítica pública y discusión. El último caso es la denuncia penal que presentó [el presidente de la Asamblea Nacional] Diosdado Cabello contra periodistas y directivos de varios medios en Venezuela por reproducir un artículo que lo aludía publicado originalmente en el diario ABC. Hay casos también en Guatemala, Honduras y en Brasil, también está Ecuador.
P. La Relatoría surgió por la convicción en muchos países que salían de procesos dictatoriales de que la libertad de expresión es un garante de otros derechos fundamentales. ¿Se les está olvidando este compromiso?
R. Debería renovarse. No son todos, pero hay una parte importante de los países que, o no quieren hablar de este tema o directamente empiezan a avanzar con regulaciones que van cercando la libertad de expresión y la van arrinconando. Y se va naturalizando esta situación y, muchas veces, en los ámbitos multilaterales, para que el tema no sea un elemento de discordia, se va evitando. Hay una necesidad de que el hemisferio tenga una mirada común sobre temas de democracia y derechos humanos y en particular de libertad expresión, de volver a valorarla como un elemento constitutivo esencial.
P. La Relatoría se ha manifestado a menudo preocupada por fenómenos de censura en la región. ¿Sigue estándolo?
R. Hay un nuevo fenómeno de censura indirecta en América Latina: son empresarios que adquieren medios de comunicación en todo el continente. Su práctica es cambiar la línea editorial de los medios que compran y ponerla al servicio de los Gobiernos, y por tanto eso es un ejercicio de una suerte de censura donde hay una connivencia entre el sector privado y el público. Del mismo modo, en Venezuela la sociedad civil trajo pruebas a la CIDH de que los principales diarios han sido adquiridos por grupos empresariales privados de los que no se sabe quiénes son y quiénes están detrás. Y que al poco de comprarlos, lo que han hecho es cambiar la línea editorial y empezar a ejercer la censura internamente al interior de los medios. Son formas que no se puede decir que sean atribuibles a la libertad de mercado; son formas de ejercer la censura de una manera creativa, o de ejercer presión sobre los periodistas de una manera creativa.
P. ¿En qué se diferencia este fenómeno de la concentración clásica de medios?
R. Cinco o diez años atrás, esto no era un fenómeno extendido. Las casas periodísticas eran tradicionales, tenían sus líneas editoriales con las que se puede estar o no de acuerdo. Sí, tenemos todavía un problema de concentración de medios en manos de algunos grupos específicos en muchos de nuestros países, pero sabíamos quiénes eran y quiénes son. Pero hoy el fenómeno es una falta de transparencia y opacidad en la propiedad de medios de comunicación que además va acompañado de un cambio de línea editorial y, muchas veces, de represión hacia el interior de los medios. Por tanto, creo que ya no es un hecho aislado, se está convirtiendo en un fenómeno.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras el rostro del antisemita

A mediados de 2014 las fuerzas armadas de Israel bombardearon la Franja de Gaza y causaron la muerte de 1.800 palestinos, de los cuales el 80% eran ajenos al conflicto bélico que mantiene aquel país con Palestina.
La indignación que generó la noticia, sumada a las declaraciones de algunos gobernantes, disparó una ola de antisemitismo en Uruguay. Al menos así lo percibieron muchos judíos. El asunto se coló en la campaña electoral. Los candidatos participaron en conferencias y tomaron postura.
En ese momento, el judío Alain Mizrahi, director del grupo Radar, estaba en plena zafra de encuestas para conocer las preferencias de la población respecto a los candidatos. Entonces aprovechó que ya tenía una muestra nacional y representativa e incluyó una pregunta para cuantificar la discriminación. Quería confirmar que la percepción del crecimiento del odio a los judíos tenía un correlato en la realidad. Además, había hecho la misma pregunta en febrero de 2014, por lo que podría comparar ambos momentos.
Mizrahi se encontró con que la minoridad judía es la más discriminada de un grupo de colectivos entre los que están los chinos, los peruanos, los negros, los armenios y los españoles. En febrero, un 8% confesó que le “molestaría mucho” tener a un judío en su familia y un 11% respondió que le “molestaría algo”. En la colectividad lo interpretan así: casi uno de cada cinco uruguayos es antisemita. Para sorpresa de Mizrahi y de otros, la judeofobia no creció tras el ataque en Gaza, sino que se mantuvo en términos generales.
El estudio se propuso conocer algunos datos del perfil del antisemita uruguayo. Pese a la percepción generalizada, reveló que la judeofobia no se concentra en votantes del Frente Amplio, sino en votantes de los partidos tradicionales. Con un matiz: los frenteamplistas sienten mucho más rechazo hacia los judíos que hacia las otras minorías mencionadas.
Del trabajo de Radar también surge que hay más rechazo a los judíos entre los mayores de 65 años, y que los jóvenes discriminan menos a todas las minorías.
Los datos fueron un hallazgo para Carlos Kierszenbaum, cirujano pediátrico y director adjunto de la organización judía Bnai Brith. Hasta entonces, Kierszenbaum no había conocido ningún estudio cuantitativo sobre el antisemitismo. Pero eran “solo números” y él quería ir más allá: “Saber quiénes son, qué les gusta, qué opinan de política”. Le dieron ganas de “conocer la cara de los antisemitas”.
Como organización internacional, la Bnai Brith tiene entre sus objetivos “mejorar la realidad del país” en el que se ha elegido vivir. “Para eso debo saber por qué motivo no nos quiere la gente que no nos quiere”, argumentó Kierszenbaum.
La mejor herramienta que encontró fueron las redes sociales. “Las redes son una radiografía de la sociedad porque la gente se expresa libremente”, consideró. Estudió las características de Twitter y Facebook y optó por la segunda porque es “mucho más poderosa”, “más democrática” y otorga “mayor posibilidad de intercambio”. Además, en Facebook hay menos cuentas con nombres falsos.
Su metodología consistió en tomar notas de distintos medios digitales referidas a cualquier asunto que tuviera que ver con Israel o el judaísmo. Luego buscó en Facebook los comentarios de esas notas. No incluyó las “críticas correctas y educadas hacia el gobierno de Israel”. Se concentró solamente en el antisemitismo.
Simplemente asusta.
Durante febrero y marzo Kierszenbaum buceó en los comentarios y datos visibles de los antisemitas uruguayos. Y lo que se encontró “simplemente asusta”. “Asusta porque es impresionante el nivel de ignorancia y de confusión de temas. Lo que perdura es el odio a los judíos”, valoró. Ese odio se vuelca “con total impunidad”, tanto de parte del que escribe como del que expresa su respaldo al comentario dándole “me gusta”. Además, muchos parecen haber olvidado la noticia de la que están opinando.
Kierszenbaum almacenó la información de decenas de antisemitas uruguayos. Tiene capturas de pantalla de sus muros de Facebook, de sus posteos y de los grupos a los que dicen adherir. Lo hizo con absoluta tranquilidad porque se asesoró con un abogado que le aseguró que lo que se pone en Facebook es “totalmente público”. “Es como gritarlo en medio del estadio”, simplificó.
Todo ese material —con los nombres y los rostros a la vista— forma parte de una presentación que ha hecho ante autoridades y otros grupos de la Bnai Brith.
Buena parte de los comentarios aluden al “poder oculto” de los judíos que aspiran a “dominar el mundo” a través del control de los medios económicos. “Son argumentos del antisemitismo moderno”, apuntó Kierszenbaum. Algunos de los que revelan su judeofobia están vinculados a la Policía o a las Fuerzas Armadas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El tema político, a tan pocos días de las elecciones departamentales, fue uno de los focos preferidos de los lectores de EL PUEBLO que enviaron sus opiniones a nuestra redacción.

Otros asuntos que tampoco pasaron desapercibidos fueron el cierre del CTI pediátrico de UCINSA, los títulos obtenidos por la selección de Salto a nivel juvenil y de mayores, y el conflicto entre la Intendencia y algunas agrupaciones carnavaleras por los premios del carnaval 2015.

Juveniles de Salto, campeones nacionales
Gracias GURISES, con mayúscula sí, porque fueron torazos en rodeo ajeno. Fueron hombres logrando otro título para nuestro departamento. Desde USA les digo que me siento orgulloso de ser uruguayo pero mucho más de ser de Salto. Gracias
Federico

El Centro Médico tiene “reservadas” cuatro camas en el CTI pediátrico del Hospital
¡Si pagamos una mutualista no tenemos por que ir a Salud Pública! Lo que están haciendo es incalificable. Les informo la nueva normativa del CAM: si sacás numero para la consulta de un médico, te envían un mensaje de texto (el cual guardé) de que debes avisar si no concurres a la cita, sino habrá graves sanciones. Me pregunto: si por motivos de fuerza mayor no se puede concurrir a la cita que ya pagó, ¿por qué sanciones? Voy dos veces al año al CAM, para la cartilla de medicamentos, porque me atiendo en otro lado y los análisis me los hago en forma particular. A mi hijo discapacitado no le quieren hacer fisioterapia, hace cinco años que no le hacen nada de nada y todavía vienen con la historia de las sanciones. ¿A ellos quién los sanciona?
Nancy

El inicio de la Feria del Libro en Salto
Estimados, me interesa participar en la próxima Feria del Libro en su ciudad para presentar una obra de mi autoría cuyo título es “Conducción de automóviles”. Este libro ha sido declarado de interés por la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Agradezco la información que puedan proporcionarme y les saludo atentamente…
Enrique Cabral Reyes

Reclamo por la situación de UCINSA
Vale aclarar que los propulsores de la movilización por el cierre de UCINSA fuimos padres agradecidos por toda la excelente labor que realizaron en alguna oportunidad con nuestros hijos. Fuimos a acompañar a los funcionarios a una reunión que los había citado la patronal, motivados por el cariño y el sentimiento de pertenencia a la unidad que tanto hizo por nuestros tesoros. Solidarizados con ellos y en repudio a la realidad de hoy: la ciudad sin un CTI pediátrico que tiene 30 años y nada más ni nada menos que 30 familias sin trabajo.
El grupo de padres y expacientes se hace llamar “la familia de Ucinsa” en Facebook, ante cualquier consulta estamos a las órdenes.
Ana Fagúndez

Astori convocó a los comerciantes locales a bajar los precios por la baja del dólar
Este señor vino a insultarnos y solamente los frentistas locales pudieron permitirlo.
Pedrito

ADEOMS denunció que no hay repuestos para arreglar los camiones recolectores
La solución es despedir a los funcionarios que están casi todo el horario sin hacer nada. Si los contamos nos da más de 908 ¡Cuánta plata se ahorraría el pueblo de Salto!
Pedrito

ADEOMS denunció que no hay repuestos para arreglar los camiones recolectores II
El exintendente dice que no se le debe nada a nadie, pero ADEOMS dice todo lo contrario. Nadie sale a desmentir al gremio, quiere decir que SÍ se debe dinero a mucha gente. De modo que sería más que interesante que el votante piense en todo esto en el momento de sufragar. Porque si seguimos repitiendo el plato, la indigestión será incurable. No sé a quién hay que votar, pero sí sé a quién NO votaría jamás.
A pesar de cierto periodi$mo ob$ecuente, creo que la gente comprenderá que la situación es grave. Señores ciudadanos, tengamos cuidado al votar, el pasado, presente y futuro del departamento están en juego…
Guillermo Fernández

ADEOMS denunció que no hay repuestos para arreglar los camiones recolectores III
Actores políticos sin duda alguna, a nadie escapa que estamos ante un juego de pasiones, es verdad, existen puntos de basura en casi toda la ciudad, ¿pero no hará falta un poquito de amor a la camiseta? Nadie me contó, yo lo viví, levantan un poco y dejan algo para la próxima vez, los hurgadores o la población canina se hace un festín (algún que otro político en cubierto también). Esto ya es un hecho de conciencia, sacamos la basura, las podas y todo lo que se nos ocurra para la vereda, total no es mi casa. Esto es como soplar la nariz sin un pañuelo. Pongamos todos un poquito y quizás minimicemos el problema.
Si nos golpeamos el pecho diciendo que queremos un Salto más limpio comencemos por nosotros mismos.
Ana

ADEOMS denunció que no hay repuestos para arreglar los camiones recolectores IV
A ver, a ver… Acá está claro: es el portavoz de los trabajadores de la Intendencia de Salto. Si alguien piensa que el hombre está hablando incoherencias y sigue apostando por otro gobierno de los mismos está ciego. Yo no caigo más… Abran los ojos, voten con el uso de razón no por ser tradicionalistas. Abran los ojos porque esta ciudad no ve nada.
Juance

Ante tanta denuncia…
En Antel la atención es pésima. He ido reiteradas veces y he tenido que esperar horas para que me atiendan. En el caso de las funcionarias, he estado esperando para que me atiendan y he escuchado vida y obra de los clientes que pasan por su puesto de trabajo. Se lo hice notar a una de ellas y me respondió que se está por jubilar y no le importa nada…
Ana

Salto tiene fama de ciudad limpia I
¡Sólo le quedó la fama! Ahora es el departamento más sucio del Uruguay: basura, pastizales sin cortar, bolsas tiradas por todos lados. Sólo está limpio donde incendian los vecinos, hartos, de esperar que la Intendencia cumpla con sus funciones. ¡Que lástima!
Nancy

Salto tiene fama de ciudad limpia II
Lo que la Intendencia debería hacer es poner en lugares donde siempre pasan estas cosas cámaras de filmación y cuando tengan identificados a los “infractores” -por no llamarlos H. de P.- que ensucian nuestra ciudad, costas y arroyos, hacerles una denuncia penal para que paguen con actividades comunitarias sus delitos, limpiando a mano la ciudad. Seguro que no vuelven a tirar ni un papel.
María

Algunos candidatos a intendente ya dejaron sensaciones bien marcadas
La verdad, excelente la oratoria de los candidatos. Lo que sí destaco es el lamentable comentario de Lima al decir que habría de tener una propuesta o proyecto de educar a los afrodescendientes y a las mujeres. Esto me pareció discriminatorio y racista por parte del candidato del FA. Saludos.
Marcelo

Lacalle Pou cuestionó que se usen fideicomisos para cubrir gastos de funcionamiento que deben pagarse solos
Dos son las lecturas que saco de esta nota, por un lado un salteño nos representará en CTM (bien), por otro lado no sé si es totalmente justo el manejo de nombres, pero en fin… Es sólo una perla más de un largo collar de decisiones que tomó el Partido Nacional en Salto. Será después del 10 de mayo que podremos decir si fueron acertadas, tengo reservas hasta entonces.
María

CCIS reconoció un remarque de precios del comercio local, que viene aparejado a la suba del dólar
Pero Astori dice que no es cierto, cuando en realidad vamos al súper y vemos que nos subió todo. NOS mienten, NOS roban. Pero todo está bien y Uruguay no se detiene. Tampoco el aumento de precios y la pérdida real de salarios.
Monzón

Las medidas de los candidatos para hacer más eficiente el uso de recursos de la Intendencia
Excelente lo que logró el Centro Comercial, que sano que es para la democracia, que lástima que a nivel nacional el partido de gobierno no aceptara debatir. Esto debería ser obligatorio, comparar la mejor propuesta/programa y quien mejor lo vende. De todo esto solo saco una cosa en concreto: en Salto hay muchos candidatos, pero con peor o mejor gestión hay uno solo preparado para ser gobernante.
Monzón

Fonticiella pregunta, “¿qué oculta el intendente?”
¿Qué duda tiene Fonticiella? ¿Por qué no denuncia en la Justicia? ¿O tiene miedo de perder nuevamente por esa vía? ¿Podemos preguntarle a Fonticiella dónde esta su hijo Marcelo? Mucho humo de un hombre que le hizo un mal terrible a la política, que solo dividió a los salteños.
Monzón

Murgas denunciaron que todavía no cobraron los premios del carnaval 2015
Siii. Vamos arriba Germán, por 5 años más. Una vergüenza sin límites. Con seguridad que si sus amigos sacaban una murga, ganaban por lejos. Una mancha más al tigre qué le hace. Ay, mi Salto, en qué manos fuiste a caer. El Sapo cancionero y sus amigos, más de mil millones de pesos en déficit y la ciudad hecha m…

Héctor

Murgas denunciaron que todavía no cobraron los premios del carnaval 2015 II
¿No es una movida partidaria? ¿A una semana de las elecciones?
No nos chupamos el dedo.
Pedrito

Murgas denunciaron que todavía no cobraron los premios del carnaval 2015 III
Gente, esto no es una movida partidaria, son un grupo, o mejor dicho artistas del carnaval reclamando lo suyo. Se le debería pagar en fecha, ni más ni menos. Es lamentable que no puedan cobrar los premios en fecha. ¿Pero qué podemos esperar de esta gente? Los carnavaleros no son los primeros ni serán los últimos en pedir y exigir el pago en fecha. Gente, carnaval somos todos, por lo tanto apoyemos esto, porque ojo, no hay plata para pagar a los carnavaleros, pero para traer gente de otro lado que “desfila” arriba de un camión, sí tienen y de sobra… Es realmente alarmante. Hay gente que realmente necesita del premio. Y cada día que pasa significa más intereses de prestamistas, les pedimos que se unan a esta lucha. No se dejen presionar. Y si pensamos un poquito, acá hay gente de todos los colores y candidatos.
María

Solís: “Tunguelé y ASAC involucran a todo el carnaval, cuando lo que hacen es una medida política”
Cría cuervo y te comerán los ojos. Que el carnaval se autofinancie o que reciba las dádivas de las empresas públicas, sin duda muy interesadas en la propaganda política que hacen las murgas. La Intendencia debe retirarse del tema
Raúl

Solís: “Tunguelé y ASAC involucran a todo el carnaval, cuando lo que hacen es una medida política” II
A lacayo del Sapo no le creo nada. ¡Defender estos mentirosos qué vergüenza! Pero peor son los medios que le dan trascendencia. Si gana la izquierda, sabe a que medios debe dar la información.
Dardo

Solís: “Tunguelé y ASAC involucran a todo el carnaval, cuando lo que hacen es una medida política” III
No sean chantas y paguen lo que deben. Dan vergüenza ajena y todavía pretenden descalificar al que reclama. El 11 no nos entregaste ningún cheque, no mientas más.
Mariel

Fueron inauguradas las 35 viviendas de COVIMILSA
Una cooperativa de viviendas donde no se produjeron delitos por parte de sus administradores como solemos ver en otros lugares. Un ejemplo en todo sentido, solamente ver la calidad de la obra nos deja un gran mensaje. El que quiera oír que oiga.
Pedrito

Se completaron las 120 adjudicaciones del convenio entre Intendencia y el MVOTMA
Pienso que el barrio Caballero que perteneció a mi familia es muy amplio y ocupa varias hectáreas. Pagué varias contribuciones inmobiliarias y tengo una hectárea perteneciente al padrón 18836 que está al día con todo. En ese padrón existen varios ocupantes precarios por lo cual ofrecí ya hace varios años el predio a la Intendencia de Salto. En 2012 me notifiqué y acepté la tasación. Poseo a mi nombre una cesión de derechos, todos documentos que obran en la comuna de Salto.
Al no recibir respuesta con el consabido daño, ya que es muy difícil vender una propiedad con intrusos dentro, y frente a marchas y contramarchas del trámite, solicité fotocopia de todo el expediente que data del año 2007. Van a ser tres meses que solicité la fotocopia y aún no he tenido una respuesta en ningún sentido.
Elisabeth Cuinat

Salto Grande, 41 años después
¿Alguien sabe de las compensaciones al territorio que todo proyecto de esta envergadura debería tener? ¿Y de las de la Rivera derecha?
Joan Soler

EL PUEBLO: eje de pasiones acumuladas
Sin estar tan lejos, desde Artigas escuche vía internet el partido y vibré hasta el último penal, orgullosa de mi querido Salto. ¡Salud campeones!
Nancy Fonseca

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Las “Noches Mágicas” de Gianna Nannini & Edoardo Bennato

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

EL MEJOR TEMA DE LOS MUNDIALES
Para muchos y para mí también fue el mejor tema de los mundiales de fútbol. Se llama “Un ‘estate italiana”, en español “Un verano italiano”, o “Notti magiche” -“Noches mágicas”- obra compuesta por el músico italiano y director de orquesta Giorgio Moroder y el letrista neoyorkino Tom Whitlock, al efecto de servir como tema oficial de la Copa Mundial FIFA 1990. Escrita originalmente en inglés bajo el título de “To be number one” -“Para ser número uno”- la versión italiana, es de Gianna Nannini y Edoardo Bennato, fue interpretada por ambos en el sorteo y en la ceremonia inaugural del mismo. Esta última terminó siendo más exitosa que la original, incluso en los países de habla inglesa y en todo el mundo donde se ha utilizado tanto en las coberturas televisivas y radiales sobre las diferentes ediciones de la copa, como en publicidades alusivas al respecto de otros mundiales del balompié. También diversas encuestas de diferentes medios musicales del orbe, la han considerado la súper canción de la historia de estos eventos, por la emoción que transmiten tanto su letra como su música. Tanto es así, que muchas veces desde el noventa hasta el presente, la utilizan de cortina en infinidad de espacios cuando hacen alguna relación con el buen juego del fútbol.
ASÍ COMENZABA TODO…
En 1989, los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 le encargaron a Giorgio Moroder la realización de una canción para que esta sea el tema oficial del campeonato. Moroder escribió la música, pero le pidió el contenido lírico al letrista Tom Whitlock, con quien ya había colaborado en “Take my breath away”, el leitmotiv del film “Top Gun”, de infinidad de distinciones. Whitlock puso la letra en inglés, que llevó como título “To be number one”, la cual fue llevada adelante por una banda creada por el propio Moroder especialmente para la ocasión, llamada Giorgio Moroder Project, que tenía como vocalista al cantante norteamericano Paul Engemann. Sin embargo, Moroder no quedó del todo conforme con la letra original en inglés, que era bastante sencilla y solamente hablaba sobre el juego limpio y las ansias de victoria, por lo que le encargó una letra en italiano a sus compatriotas Edoardo Bennato y Gianna Nannini, quienes eran en aquel momento las principales figuras de la música rock en Italia. Esto provocó la ruptura de la relación profesional entre Moroder y Whitlock, quienes nunca más volvieron a trabajar juntos. Benatto y Nannini, sabiendo que Moroder no había quedado satisfecho con la letra escrita por Whitlock, decidieron escribir una letra totalmente diferente, llamada “Un’estate italiana”, que a diferencia de la versión original, poseía una estructura lírica más elaborada y poética, que además del fair play y la voluntad de ganar, hablaba sobre la emoción de la competencia futbolística y de la fiesta internacional que generaba la copa. Finalmente, la versión en italiano, además de ser más popular que la versión original en Italia y en toda la zona europea, tuvo más impacto a nivel internacional. Sin embargo, seguramente para evitar un conflicto entre los compositores, Whitlock figura en los créditos de la versión en italiano como co-autor de la letra, junto a Benatto y Nannini. Por demás está comentarlo, que el disco aparecido en simple, maxi sencillo, cd, en versiones alargadas, en 1989, con una duración de 4:24, a través de Sugarmusic, Virgin y Warner Bros Music, facturó millonadas por ventas y derechos de autor. Existen otras versiones en español de otros artistas, pero éstas nunca alcanzaron el nivel y el suceso de las originales.
GIANNA NANNINI: ” MARAVILLOSA CRIATURA”
Gianna Nannini, nacida en el barrio de la Oca, en Siena, Italia, el 14 de junio de 1954, se hizo famosa luego del Mundial 90, ante el tremendo suceso del tema en cuestión. Estudió piano en un conservatorio, luego se mudó a Milán y se inició muy joven en el mundo del rock, y figura como una fiel representante de la música italiana, como cantante y compositora. En 1976 publicó su primer álbum con la discográfica Ricordi aunque el primer éxito lo obtuvo con el simple “América”, incluido en el álbum “California” y que abrió a la solista el mercado internacional. Gracias a la colaboración del productor Conny Plank, con quien participó en la banda sonora de Sconcerto rock, y Latin Lover, un gran hit mundial, donde el rock de Nannini llegó a ser mucho más europeo. Otros hits son: “Bello e impossibile”, “Aria”, “Profumo”, “Centomila”, “Ragazzo dell’Europa”, “Sei nell’anima”, “I maschi”, “Io”, y uno de los más conocidos “Meravigliosa creatura” y muchos más. Es la hermana mayor del expiloto de Fórmula 1, Alessandro Nannini.
EDOARDO BENNATO: BLUES, ROCK y ÓPERA
Edoardo Bennato llegó a este mundo el 23 de julio de 1946, en Nápoles, Campania, Italia; su historia al igual que Nannini se escribe luego del Mundial 90. Edoardo se metió de lleno en la música a principios de los setenta, después de mudarse desde Nápòles a Milán, para estudiar arquitectura a los 18 años. Su primer simple fue editado en 1966 y fue considerado uno de los compositores más creativos e innovadores de su tiempo. Su estilo se distinguió por ser una mezcla imaginativa de blues, rock and roll, e inclusive influencias como la ópera. Antes de ser conocido por «Un’estate italiana»; había editado un total de catorce discos, que solo fueron éxitos en su país natal. Luego de ser sorteado con Nannini para la interpretar la canción oficial de la copa del mundo de su país; en el año 1990 grabaron el videoclip con imágenes del mundial anterior. Después del suceso de la canción y hasta la actualidad, Bennato editó dieciocho trabajos discográficos. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Apuntes en borrador

CIERRES. Mientras estamos a la espera de conocer el día del cierre de campaña de los demás partidos, colorados y frenteamplistas aprovecharon el domingo para cerrar las suyas.

Es así que mientras Germán Coutinho volvió a elegir la mítica (para él) Plazoleta de los Recuerdos, los tres candidatos frenteamplistas se decidieron por la Plaza Artigas. Desde ambas filas muestran conformidad y alegría por la respuesta de la gente a la convocatoria y miran al próximo domingo con sumo optimismo.

Se sabe por todas las encuestas que se trata de un empate técnico, en un resultado que se avizora como polarizado entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, donde la votación de los demás partidos podrán tener mayor o menor incidencia en esta definición de acuerdo a cómo voten.

Lo cierto es que hasta la aparición de la última encuesta, la de Interconsult del demócrata cristiano Juan Carlos Doyenart, uno tenía la convicción que la polarización más que de partidos era entre los candidatos Andrés Lima y Germán Coutinho, pero parece que eso habría cambiado o estaría por cambiar. Veamos…

***
¿COUTINHO VS…? Doyenart es claro en los números que proporciona, observando la interna del FA. Lima estaría liderando con un 17% mientras que el exintendente Ramón Fonticiella ya lo habría alcanzado con un 16% y creciendo, mientras Lima sigue apareciendo en todas las encuestas con un techo que no puede pasar y que le impide crecer.

Parece ser que el discurso agresivo contra la gestión de Coutinho fue contraproducente para Lima, pues el mayor capital que ha tenido siempre ha sido la potencial captación de votos que podía obtener desde afuera del FA, y con esta estrategia terminó por cerrar las puertas de ingreso a nuevos votantes “moderados”. De esto se dieron cuenta tarde sus asesores pues notoriamente cambiaron el eje de la campaña, haciéndolo bajar la agresividad y mostrando a Lima rodeado de un “equipo” en un video que hace un mes ya hizo el propio Fonticiella, quien se muestra en un escritorio rodeado de algunas figuras conocidas de su anterior gobierno y algunas caras nuevas con mapas de la ciudad haciendo la mímica de estar discutiendo proyectos.

Mientras tanto Fonticiella fue fortaleciendo su imagen a la interna del FA, acercándose peligrosamente a Lima, desplazando definitivamente de la conversación al tercer candidato, Ramón Soto, que como analizamos la semana pasada, prefirió hacer una campaña sin agravios ni acusaciones, en positivo, con propuestas y de mano tendida. Esta estrategia no pagó a la interna y lo desplazó a un tercer lugar lejos, con apenas un 4% de intención de voto.

Ley de Lemas mediante, uno ya no sabe a quién termina votando si vota por alguno de los candidatos del FA, pero lo cierto es que hoy quien lidera la interna de dicha fuerza política puede ser indistintamente tanto Lima como Fonticiella, y aún votando por Soto, terminará votando justamente por quien no quiere votar.

Así que es muy posible que dentro de seis días la elección se defina, una vez más, entre Coutinho y Fonticiella (o lo que es lo mismo, con Lima). Sin duda que la última encuesta de Interconsult terminó por ponerle algún condimento picante a la definición de esta elección departamental salteña.

Menuda tarea le queda a los salteños en estos seis días que aún quedan antes de ser nuevamente convocados a las urnas, decidir quién quiere que sea su intendente por los siguientes cinco años: Coutinho o Fonticiella-Lima.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

SALTO DECIDE

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La hora de la verdad, se acerca. Luego de 5 largos y arduos años, en los que los Salteños hemos visto un fuerte y a veces irracional enfrentamiento de nuestra clase política, teñido, lamentablemente, de un ensañamiento sin parangón en contra de una administración y sus jerarcas, más allá del obvio y natural encono que demuestra el ser oposición, nuevamente la contienda se someterá al único y legítimo árbitro: el Pueblo.
Tuvimos el enorme honor de haber pertenecido al Legislativo departamental, siendo parte de un oficialismo que actuó con buena fe y honestidad; de haber apoyado las políticas sociales llevadas adelante, que sí fueron inclusivas de aquellos que por lo general son olvidados, y nos referimos al Hogar de Ancianos, las salas velatorias del Cementerio, los aportes de la Zona Azul en beneficio de instituciones sociales de las que dependen muchísimas personas que sin las cuales no tendrían calidad de vida, del centro de protección a las víctimas de violencia doméstica, del tan discutido boleto de ómnibus que ha posibilitado el traslado masivo de personas, que por primera vez fueron beneficiarios de una empresa que les pertenece, y cuyo objetivo es ese, el beneficiar al usuario; por sostener con nuestras diferencias, una propuesta que con matices, apuntó siempre a mejorar, paso a paso, la vida de los ciudadanos, no sin dejar de lado, quizás, otros aspectos, a los que no se ignoró, pero que lo apremiante, relegó en el tiempo; hemos sentido con satisfacción el reconocimiento de que el gobierno al que representamos, cumplió con lo prometido en su campaña, y que lo acreditaba, al que mucho se ha criticado, y al que mucho se ha defenestrado, pero que sin embargo supo mantenerse erguido, por más feroz que fuesen los vientos, convencido de que los pasos dados y por dar, eran los necesarios y apropiados; de defender en el ámbito en que las urnas nos colocó, una visión de departamento, que compartible o no, era la nuestra y fue elegida democráticamente; que supimos asumir los errores, y al mismo tiempo volver sobre nuestros pasos y tratar de remediarlos, pues nunca negamos la realidad que al ser humanos, quizás cometeríamos errores, y en consecuencia actuamos; de haber demostrado que en política se puede tender la mano al adversario y transitar por el siempre inteligente camino del entendimiento, a pesar de haber recibido negativas de un lado, y reproches del otro, luego de ser parte de la propuesta; de ser frontales y no escondernos ante el reclamo de quienes estando disconformes, nos increpaban, siempre con respeto, pero con bronca, y de transmitirles nuestros argumentos y porqués, con total sinceridad, aún sabiendo que no conformaban nuestras explicaciones.
Y así recordamos estos años de lucha política, en los que mucho aprendimos, y donde encontramos entrañables compañeros y adversarios, con los que tendimos puentes de amistad y de aprecio; así, de esta manera que es la manera en que entendemos a la política, es que no renegamos del lugar que ocupamos, ni a quienes respaldamos, ni lo que sostuvimos con la palabra y la acción.
El domingo 10 de Mayo, nuestro Salto será quien disponga qué trillo seguir. La gente, por la que se trabaja y se está en esto, reprobará o aprobará la gestión y sus resultados; guiñará el ojo a unos, y no lo hará con otros; apreciará lo realizado, que nunca es lo suficiente, y recordará, lo que quienes tuvieron la misma oportunidad, no hicieron y de igual manera lo exigieron de quienes lograron más que ellos. Con la conciencia invicta y el orgullo de ser siempre y ante todo un Batllista; exhorto a mis conciudadanos, a brindarle una vez más la oportunidad al Sr. Germán Coutinho, para que sea el intendente de todos. Salto decide.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

En el Día de la Libertad de Expresión

La libertad para el ejercicio del periodismo la construye en cierta medida el propio periodista, que no debe dejarse someter por las presiones que pueda recibir del propietario del medio para el cual trabaja, en el caso que así ocurra, ni mucho menos debe tener que permitirse soportar las presiones o amenazas para limitar, restringir u omitir el tener que informar u opinar sobre los temas que entiende que son de interés para el público.
Si bien nuestro país está posicionado como uno de los pocos del continente y se alinea a los privilegiados del mundo, que tiene pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, más allá de que haya leyes y normas constitucionales que amparen ese derecho y protejan el ejercicio del periodismo, un reportero siempre tendrá presiones de uno y otro lado, porque así son las reglas de juego, pero debe aprender a convivir con ellas y a alejarlas realizando su labor con mayor entusiasmo, objetividad, pluralidad y equilibrio.
Esto a razón de que ayer se cumplió un nuevo Día Mundial de la Libertad de Expresión y en esos momentos es que cuando quienes ejercemos esta actividad, debemos reflexionar sobre lo que nos está pasando, sobre cómo vivimos el trajín cotidiano de nuestra actividad en un lugar donde se juegan muchos intereses y en una coyuntura donde muchos periodistas son mirados con lupa por la opinión pública, pero también desde el poder, para medir su capacidad de abstracción de apego a una ideología, a un político en particular o a una bandera determinada y decir lo que la gente realmente tiene que escuchar y saber para informarse y tomar las decisiones que mejor permitan la mejor conducción para el destino en la sociedad a la que pertenece.
En ese aspecto, hay una premisa desde la que se debe partir y que la destacan siempre los grandes maestros del periodismo nacional y mundial, quienes sostienen que el reportero debe ser como un “perro guardián de los poderes públicos”, custodiando su buen uso y la buena administración de los mismos, porque es éste la única garantía de la sociedad de que el poder público será custodiado y celosamente vigilado.
Por eso no se concibe la labor de la prensa de otra forma, sino como la de tener que informar y analizar la realidad en la que estamos viviendo, denunciando lo que pasa y debe ser cambiado para mejorar las condiciones de vida de la gente y sometiendo al escrutinio público a los gobernantes y agentes políticos que son los que en un estado de derecho toman las decisiones que impactan en la población.
Si bien no se concibe estado democrático sin prensa libre, siempre en cualquier sociedad los periodistas reciben presiones y amenazas cuando hacen bien su trabajo y el resultado del mismo puede afectar a los poderes económicos y políticos que son los que tienen el peso sobre la conducción de la sociedad.
Más allá de que los tiempos han cambiado y estamos asistiendo a un nuevo escenario de derechos y libertades que hasta hace algunos años era difícil pensar que se podían conquistar, como el acceso a la información pública, que si bien es restringida por los poderes públicos, puede conocerse en mayor medida que en otros tiempos donde los documentos públicos eran un secreto de Estado, vivimos mayores resistencias a la hora de contar historias que puedan comprometer a los gobernantes, así como también a los intereses corporativos y empresariales.
Los corporativismos tanto empresariales, como sindicales y profesionales han sido los enemigos de la libertad de información en muchos casos, donde lo que se pretende es que no se conozcan determinadas prácticas que contravienen tanto las normas vigentes como las buenas costumbres y las prácticas razonables de la libertad y el manejo pulcro de las cosas.
Cuando se denuncia el incumplimiento a las normas laborales de parte de sectores empresariales, tanto urbanos como rurales, así como el manejo corporativo de ciertos sindicatos que buscan cubrir prácticas inadecuadas de determinados sectores de los trabajadores, sobre todo del sector público o cuando se endilga determinadas acciones a distintos sectores profesionales, los corporativismos actúan con fuerza para tratar de generar silencio en lo que se quiere decir, con la finalidad de no verse empañados por decir una cosa y practicar otra.
Ya que muchas veces, quienes ejercemos esta hermosa labor, vemos como los mismos que piden que nos callemos para no decir determinadas cosas que les molestan porque son verdades y que tienen interés en la gente, son los que luego saludan en determinadas fechas como la de ayer el ejercicio de la libertad de prensa. O dicen, como en algunos correos electrónicos que llegan a este diario, donde como están molestos con determinadas coberturas, afirman que de quedarse en el gobierno o de volver al mismo, “sabrán a qué medio premiar” por haber sido fiel a sus intereses.
Pero estamos en Salto, nos conocemos todos y sabemos con los bueyes que aramos, por lo tanto en este día tan especial, lo más importante es mantener el compromiso asumido con la labor, informar correctamente, con pluralidad y equidad, para luego sí, salir a defender la libertad de expresión del pensamiento en serio, que también incluye a quienes piensen distinto y a quienes lo hagan en forma tendenciosa, porque en definitiva esa es su manera de ver el mundo. Y por último también respetando a quienes creen que la libertad realmente existe y se bancan todo lo que se tenga que decir sobre ellos porque así deben ser las cosas.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Malba Tahan y la buena matemática. El carioca que no vino de Oriente

Se disfrazó de árabe para enseñar buena matemática, y terminó legando a su país, Brasil, un patrimonio cultural perenne cuyos pilares son la ciencia y la imaginación. También tuvo su periplo uruguayo.
Fue un innovador que escribió un legendario libro de matemáticas recreativas. “Me llamo Beremiz Samir y nací en la pequeña aldea de Khoi, en Persia, a la sombra de la gran pirámide formada por el monte Ararat. Siendo muy joven todavía, me empleé como pastor al servicio de un rico señor de Khamat”. Así es presentado — en un inicio que nada tiene que envidiar a las grandes obras de la literatura— el protagonista de El hombre que calculaba, célebre tratado de matemáticas recreativas firmado por Malba Tahan “en Bagdad, a 19 lunas de Ramadán en 1321″.
Allí se entretejen situaciones propias de Las mil y una noches con problemas matemáticos de diversa dificultad. Entre apólogos morales y con sorprendente habilidad, Beremiz Samir resuelve esos acertijos con simplicidad y elegancia en una atmósfera general de misterio y aventura que otorga al relato verosimilitud respecto a su origen oriental, ambientado en el siglo XIII. El problema más conocido es éste: “Somos tres hermanos y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, yo debo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, una novena parte. No sabemos sin embargo, como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio”.
No tan obvia es la referencia a personajes reales como Abu Abdallah Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi, el célebre matemático, astrónomo y geógrafo del siglo IX que trabajó para el califa Al-Mamun en la Casa de la Sabiduría de Bagdad (institución a veces comparada por su prestigio con la Biblioteca de Alejandría). De su obra principal, Al-Kitab al-mukhtasar f hisab al-yabr wa-l-muqabala (Compendio de cálculo por reintegración y comparación) proceden los términos “álgebra”, “guarismo” y “algoritmo”, el sistema decimal de numeración y las grafías actuales de los números. La obra también remite a Omar Kayyam, matemático del siglo XI más conocido hoy por ser el autor de las célebres Rubaiyat (la inexistencia de una frontera entre ciencia, arte y poesía en el mundo árabe medieval resulta fundamental para comprender la obra).
Pero Malba Tahan no vino de Oriente, como todos creían. La primera edición de El hombre que calculaba se publicó en Río de Janeiro en 1938, y si bien aún hoy miles de lectores creen que el texto procede realmente de Oriente, Malba Tahan fue el seudónimo elegido por Júlio César de Mello e Souza, un profesor de matemáticas que las únicas arenas ardientes que pisó en su vida fueron las de las playas de Brasil. Fue un educador singular que dejó una notable impronta en su país. El libro ganó el 1er. Premio del Concurso de Cuentos y Novelas de la Academia Brasileña de Letras en 1939.
NIÑEZ E IMAGINACIÓN
Nacido el 6 de mayo de 1895 en Río de Janeiro, Mello e Souza pasó su infancia en la pequeña ciudad de Queluz (a medio camino entre Río y São Paulo). En esa época, recordaba, “la única preocupación que tenía era evitar los lugares por donde andaba el lobizón”. Su hermano mayor, João Batista, describe la forma como la imaginación dominaba la niñez de Júlio: “Cuando componía una historia, creaba personajes en exceso, muchos de los cuales tenían nombres absurdos como Mardukbarian, Protocholóski, Orônsio, pero ningún papel a desempeñar”.
En 1906 Julio fue enviado a Río donde, por voluntad del padre, debía ingresar al Colegio Militar. Sobre los avances del joven João Batista informaba: “No sé como le va a ir a Julito en el examen. Escribe mal y es una negación en matemáticas”. Tres años después y por motivos económicos, abandona la academia castrense para comenzar magisterio. En 1913 empezó a su vez la carrera de Ingeniería Civil (que culminaría veinte años después) pero su vida la consagraría a la docencia (asistió también a la Escuela Dramática Municipal pero esa vocación por el teatro la canalizó por entero en el aula y en la literatura).
En una entrevista de 1946, Mello e Souza recordaba la forma como dio sus primeros pasos en la literatura cuando, como estudiante pobre de 11 años, comenzó a vender “redacciones” a sus compañeros a cambio de monedas para chocolates. En sus propias palabras se había convertido en un mercader “productor y vendedor de virtudes, dioses, injusticias, crímenes y otros ornamentos del espíritu humano”.
COMIENZA LA FARSA
En 1918 el joven escritor llevó cinco relatos a la redacción del periódico El Imparcial donde trabajaba. Días después, viendo que permanecían sobre el escritorio del Secretario de Redacción, decidió retirarlos para volver a presentarlos, agregando esta vez que pertenecían a un tal R. V. Slady y que estaban haciendo furor en Nueva York. Al día siguiente, uno de los cuentos, “La herencia del judío”, era publicado en portada. El hecho lo convenció de la necesidad del seudónimo.
Los primeros cuentos de Malba Tahan fueron publicados en el periódico A Noite en 1925. El supuesto Ali Yezzid Izz-Edim Ibn-Salim Hank Malba Tahan había nacido el 6 de mayo de 1885 (exactamente diez años antes que su creador) en Muzalit, una aldea cercana a La Meca. Viajero incansable, había recorrido Rusia, India, China y Japón; había sido muerto en 1921 en las cercanías de El-Riad luchando por la libertad de las tribus del desierto. Para que el engaño fuera perfecto, Mello e Souza creó también un traductor, el profesor Breno de Alencar Bianco (las referencias a Lord Byron en Grecia, a Lawrence de Arabia y al capitán Richard Burton se hacen patentes). La farsa no duraría mucho: cometió el error de atribuir una de las traducciones a un traductor real y la poetisa Rosalina Coelho Lisboa, atenta conocedora del trabajo de éste, negó en 1933 que eso fuera posible, sugiriendo así que Malba Tahan no era un personaje real.
No existe total unanimidad sobre el significado del nombre; “Malba” remite a “establo”, “oasis” o incluso a una raíz con la que se prepara una harina comestible; Tahan significa “mortero” o “molinero”, pero en los hechos provenía del apellido de una alumna: Maria Zechsuk Tahan. Esas alusiones a nombres, costumbres y filosofía orientales tampoco eran simples elementos de persuasión literaria sino una verdadera pasión que había comenzado con la lectura de Las mil y una noches y había germinado al decidirse a estudiar la lengua: “la matemática me llevó desde muy joven a considerar con simpatía a las civilizaciones del próximo oriente, donde tuvo un gran florecimiento”. Paradójicamente, el escritor sólo viajó a Argentina, Uruguay y Portugal (ver recuadro).
PEDAGOGÍA LÚDICA
De las escuelas primarias donde comenzó a ejercer, Mello e Souza pasó a la Escuela Normal (como profesor de matemáticas, literatura infantil y folclore) para continuar luego en el Colegio Pedro II (preparatorios donde él mismo había estudiado), en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Brasil. Sus notas literarias y desafíos matemáticos en diarios y revistas eran esperados con ansiedad y coleccionados por los lectores. Tuvo también actividad en radio y como editor de las revistas de divertimentos matemáticos Al-Karismi (ocho números entre 1946 y 1951) y Lilavati (a partir de 1957). Trabajó también en la rehabilitación de menores delincuentes y durante la década de 1950 editó la revista Damião que buscaba la reincorporación de los leprosos a la sociedad, causa de la que fue activo militante. En 1954 el presidente Getúlio Vargas lo autorizó a agregar el seudónimo a su carnet de identidad; Jorge Luis Borges lo leyó embelesado.
Lector apasionado, entre sus libros favoritos figuraban los de Mark Twain, Rudyard Kipling, Conan Doyle, H. G. Wells y las novelas policiales. No había noche en la cual no se durmiera con un libro entre las manos —aseguran sus familiares— por más que también se lo recuerde caminando por la casa a altas horas de la madrugada a la espera de una inspiración que no siempre llegaba.
En el aula Mello e Souza era más que un profesor, era un actor empeñado en cautivar a una audiencia no siempre receptiva mediante una didáctica diferente y arriesgada. Cuando entregaba pruebas corregidas venían firmadas, en caracteres árabes, por Malba Tahan. Se justificaba diciendo que le había mostrado los trabajos al sabio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El empedrado que se encuentra en calle Cervantes entre Larrañaga y Sarandí, se ha vuelto casi imposible de transitar y clama por una reparación. Si bien ya hay experiencia en el intento de reparación de los mismos en Salto, los vecinos piden que haya una acción municipal urgente para buscar una solución.

En tanto, el adoquinado que fue levantado en la calle 18 de Julio y cuya interrogante fue motivo de cuestionamientos en las redes sociales, según pudo saber este diario su quita se hizo bajo la responsabilidad de la dirección de Obras de la Comuna y según informaron, se labró acta de cada una de las piezas, las que se encuentran bajo custodia municipal para ser reubicadas en un presunto paseo histórico en la zona portuaria.

No obstante, quedan pocas calles adoquinadas en Salto y la que está ubicada en pleno centro por calle Treinta y Tres, presenta complicaciones para los vehículos, sobre todo los días de lluvia, aunque el trabajo con las mismas por el momento no está en los planes de nadie.

Un lector se quejó porque compró pastas en una empresa local y el delivery lo dejó en una casa de la cuadra, pero no en la de quien las había comprado. Al reclamarle al comercio, el dueño del mismo le dijo que fuera él a pedirle las pastas al vecino, por lo que el lector se negó y le exigió que fueran ellos mismos quienes hicieran ese trabajo, a lo cual el comerciante finalmente accedió.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mantener la cabeza fría, que el corazón sienta, pero decida la cabeza

Estamos a seis días de las elecciones departamentales y a cuatro del comienzo de la veda de propaganda para estos comicios.
Vale decir que entramos en los días donde la pasión se enciende, los esfuerzos de convicción despiertan las acciones más impensadas y llevan a personas muchas veces recatadas y prudentes a tener manifestaciones abiertamente partidarias, cosa que no estamos condenando por supuesto, sino sencillamente señalando como llamativas, porque de no ser en estos días, difícilmente veríamos a estas personas con acciones semejantes.
Significa que en estos días cada partido, cada fracción lleva adelante el último esfuerzo por convencer a más conciudadanos de la bondad de las ideas que sigue.
Es la democracia, no hay nada de malo y de ilícito en ello, siempre y cuando se respeten los límites, los derechos de los demás y esta es la cuestión.
Siempre y cuando la pasión no nuble la razón.
Los actos de patoterismo, de vandalismo, de tratar de forzar la voluntad y los derechos de los demás han sido, son y serán siempre condenables y desterrados decididamente de nuestra democracia.
Nadie, ningún partido o fracción de él puede dejar pasar por alto estos actos, las presiones sean del tipo que sean, sean de la forma que sean, no deben ser cobijadas ni siquiera con el silencio cómplice que es la forma más usual de hacerlo.
Los actos de cierre de campaña cumplidos anoche son una muestra de las pasiones que se agitan en estos tiempos, porque está llegando la hora de la verdad y hay un clima de confrontación que debe ser encasillado y encarrilado responsablemente.
Un pueblo embanderado y empapelado es para nosotros una hermosa imagen de democracia, de diferentes ideas, de respeto, de tolerancia.
Siempre tenemos presente aquella frase de Voltaire que tanto le gustaba repetir a “Maneco” Flores Mora: “no comparto tu opinión, pero daría mi vida para que puedas expresarla…”.
El pueblo tiene derecho y diríamos el deber de decidir de acuerdo a su leal saber y entender, sin presiones y sobre todo sin que se fuerce su voluntad de manera alguna.
Demasiadas cosas hay para festejar. En primer lugar que podamos elegir a nuestros gobernantes, que podamos hacerlo en paz y en orden, medidos en el festejo y asumiendo las derrotas.
Sin ofensas y sin agravios, respetando para que se nos respete.
Así se nos ha enseñado y es lo que compartimos plenamente, porque uruguayos somos todos y en el error o el acierto, los gobernantes que elijamos el domingo próximo serán nuestros gobernantes durante los cinco años venideros.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La visita anual de cárceles de los ministros de la SCJ se realizará el 12 de mayo en la cárcel de Salto

La revista anual de cárceles que realizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia cada año y que comienza por el norte del país en esta fecha, se llevará a cabo en el recinto penitenciario local el próximo martes 12 de mayo. Aún no está claro cuáles de los cinco ministros serán los que vendrán a Salto, empero, la instancia que se cumple atiende la petición de los reclusos que cumplen con los requisitos previstos en la Acordada que otorga la libertad por el instituto de la Gracia.
Se trata de personas que se encuentran procesadas y que tienen actividad delictiva que no es de carácter peligroso ni habitual. En esa oportunidad, los ministros atienden las peticiones junto a los abogados defensores y ante el juez de la causa, analizan el asunto y tienen la facultad de otorgar la libertad.
En tal sentido, la Coordinadora de los Instructores Civiles del Centro de Rehabilitación Carcelaria de Salto, la ahora funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación que depende del Ministerio del Interior, María de los Ángeles Machado, anunció a EL PUEBLO que el próximo 12 de mayo – como se prevé todos los años – se efectuará la revista anual de cárceles, acción que se lleva a cabo en todos los centros penitenciarios del país y a raíz de ello se brinda la libertad a los procesados que son aprobados por dicho proceso.
EVENTO TRASCENDENTAL
Se trata de un evento de trascendencia al que acuden todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia, fiscales que definen la salida definitiva de algunos reclusos.
Machado recordó que el año pasado los resultados de la revista fueron muy positivos y la unidad dentro del proceso de rehabilitación logró un alto porcentaje de liberados con respecto al resto del país y ninguno de ellos tuvo reincidencia.
“Sin lugar a dudas incide el cambio sustancial dentro de las políticas de estado, desde la salida de la órbita de la Jefatura al pasaje del Instituto Nacional de Rehabilitación. Cada una de esas personas privadas de libertad experimenta un proceso de reinserción social”.
En ese marco ha sido contratado un buen número de civiles que llevan a cabo un mancomunado trabajo con la Policía que está aplicada a la unidad carcelaria e implementan de alguna manera esta reforma de Estado en el sistema penitenciario.
“De allí que es éste un acontecimiento muy importante, tanto para el sistema carcelario a nivel nacional y ni hablar para Salto, donde desfilan alrededor de unas setenta personas”, dijo.
“En la revista se coteja un sistema de reducción de penas en el cual se viene trabajando en determinadas áreas; por estudio trabajo y vínculos con las distintas disciplinas de la Educación Formal y no Formal; generando una oportunidad de implementar un proceso real de rehabilitación”, dijo en función de lo que establece la ley de humanización del sistema carcelario.
La nueva funcionaria de la cárcel local indicó que “en cada situación, la parte emocional puede jugar a favor o en contra ya que la libertad puede ser o no otorgada y también es preciso atender ese tipo de necesidades”.
Informó que la unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, con una psicóloga apostada en el centro y la encargada del equipo técnico es la Lic. Alicia Taruselli y se hace un seguimiento con cada uno de los reclusos, elaborándose un informe de cada uno de ellos.
“El equipo técnico hace un trabajo previo y posterior, ya que la persona que es liberada el día de la revista retorna a su hogar y el que queda necesita un marco de contención”, manifestó.
“Los que se reinsertan nuevamente a la sociedad también cuentan con el apoyo del equipo en un programa de pre egreso en la que también se recibe la colaboración del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados que hace el seguimiento familiar durante la estadía penitenciaria y afuera.
El año pasado 22 personas fueron liberadas y ninguna reincidió”, asintió.
“Es importante el involucramiento ya que la política penitenciaria es un problema de todos”, recalcó la funcionaria María de los Ángeles Machado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio aseguró que de ganar la Intendencia se cumplirán las promesas electorales de sus tres candidatos

El Frente Amplio cerró su campaña electoral departamental con un acto que congregó a un multitudinario número de militantes en la plaza Artigas. Se hizo presente la presidente de la fuerza política, Mónica Xavier, quien llegó especialmente de Montevideo para apoyar a los tres candidatos que presenta el FA con el objetivo de recuperar la Intendencia de Salto: Ramón Fonticiella, Andrés Lima y Ramón Soto.
Los tres postulantes hicieron uso de la palabra, recalcando la necesidad de que uno de ellos gane el domingo para “reconstruir un Salto que hoy está destruido” (a decir de Fonticiella) y “luchar por los pobres” (en palabras de Soto), con la ilusión de que los actuales gobernantes terminen “declarando en el juzgado” (deseo expresado en voz alta por Lima), para dar cuenta de algunas irregularidades marcadas por los candidatos de la coalición de izquierdas.
“PERDIMOS CALIDAD DE VIDA”
Lima espetó que “vamos a sacar a este gobierno departamental porque nos ha hecho perder calidad de vida. Queremos otro futuro para Salto. Queremos un Salto donde se construyan viviendas de material, no cortes de rancho, invento del Partido Colorado. Hay más de 1.000 familias nuevas que viven en asentamientos. A este gobierno no le interesa mejorar la calidad de vida. Hay que generar trabajo para las mujeres, los jóvenes y los mayores de 40 años, algo que no se ha hecho en estos cinco años”.
Lima levantó su tono de voz para enfatizar que “en estos días nos seguimos enterando los horrores que se han cometido y la incapacidad para gobernar de los actuales gobernantes. El jueves nos enteramos de que el Fondo de Desarrollo del Interior cortó las partidas para Salto. Se nos vino la noche, porque nunca había pasado algo así. Todos los gobiernos rindieron cuentas y le dijeron a sus ciudadanos en qué invirtieron su dinero, menos en Salto. Acá no explican nada, ni a los ediles en la Junta Departamental. Y tenemos derecho a pensar que parte de ese dinero no se utilizó en obras. Seguramente van a terminar declarando en el juzgado de calle Artigas 1080, porque no se la van a llevar de arriba”.
“TRANSFORMAREMOS A SALTO”
Fonticiella recordó el día después de que el plenario del Frente Amplio avalara su candidatura. “Tengo claro en la memoria cuando el Frente laudó la triple candidatura y hubo mercaderes de la mentira que dijeron tanta cosa de ese plenario y se las van a tragar cuando ganemos las elecciones. Esto es el pueblo. Acá no es ‘yo’, es nosotros. No puede ser que el país esté arriba y Salto esté abajo”, indicó.
El exintendente fue el encargado de adelantar que de ganar el Frente Amplio la Intendencia, se cumplirán las promesas electorales que presentaron los tres candidatos del partido. “Nosotros estamos más juntos que nunca y es por eso que me comprometo en nombre de todos a que gane quien gane la Intendencia, se va a hacer lo que cada uno ha estado planteando como beneficio para el pueblo. Gane quien gane, el gobierno del Frente Amplio va a mirar con cariño y decisión al interior profundo como viene pidiendo Ramón Soto. Y se va a apuntar a temas tan sentidos como los del deporte, como lo viene pidiendo Andrés Lima. Lo vamos a hacer gane quien gane. Vamos a transformar a Salto en un departamento ejemplar en la gestión ambiental de sus residuos y no en una montaña de basura como se ha convertido”, concluyó.
APUESTA A LA DESCENTRALIZACIÓN
Soto, por su parte, aseguró que “no vamos a tener un gobierno por cinco años: vamos a gobernar para las próximas generaciones. El Uruguay se ha posicionado en el mundo y Salto tiene que estar a la altura de esos acontecimientos. Todos percibimos que se vive mejor. No vamos por los intereses individuales, vamos por las postergaciones, que es lo que nos une. Esta fuerza política es la que lucha por las identidades de género, la que se ha preocupado por los peones rurales. Es la que lucha por los pobres. Apostamos a la democratización del conocimiento, para poner a Salto donde tiene que estar. Se ha dejado de lado la cultura. Esta fuerza política va a descentralizar la cultura, para que llegue a cada barrio y cada pueblo. No debemos olvidar que vivimos en un sistema capitalista que a veces nos empuja a pensar en forma individual como ocurrió en estos cinco años. Pero no culpemos al vecino común, que a veces por necesidad ha entregado su voto, su voluntad y su dignidad. Debemos ampararlo en esa frazada que es esta fuerza política que le va a dar la unidad para que ninguno de nosotros fomente el individualismo”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Coutinho destacó las politicas sociales de su gobierno y las obras realizadas, prometiendo 5 mil terrenos para viviendas

Fuegos artificiales, mucha batucada, cartelería abundante, luces de colores, papel picado y varias cosas más, signaron la parafernalia con la que se constituyó el acto de cierre de campaña del Partido Colorado anoche en la Plaza de los Recuerdos.
Mucha gente que llegó desde distintos puntos de la ciudad y algunos que arribaron desde el interior del departamento, participaron con entusiasmo del último acto de una campaña que para Germán Coutinho duró 190 días con dos de descanso, tal como él lo puso en Twitter y que para Roxana González que también estuvo allí, tuvo algunos menos, pero en donde ambos destacaron el crecimiento del Partido Colorado para esta instancia que se dirimirá el próximo 10 de mayo.
El lugar estaba abarrotado de gente desde el enclave de Brasil y Chiazzaro hasta el lugar donde estaba ubicado el escenario en la esquina de 19 de Abril y Costanera Norte.
Los representantes de las 40 listas que impulsan la candidatura de Coutinho además de grupos pertenecientes a la Lista 1 que postula a Roxana González, integraban el cúmulo de gente que participó del acto, además de batucadas que le ponían ritmo al encuentro, antes, durante y después de la oratoria sobre el escenario.
Pasados varios minutos de la hora de la convocatoria, comenzó a llenarse el escenario que tenía sobre fondo azul la imagen de Germán Coutinho y el slogan Germán Intendente, con dos pantallas gigantes a los costados.
En el lugar fueron convocados los representantes de cada una de las listas y los integrantes de las distintas fórmulas coloradas a la Intendencia de Salto.
Todos los nombres fueron objeto de aplausos pero sin duda los más aclamados por el público fueron los de Cecilia Eguiluz, Eduardo Malaquina y Germán Coutinho, quien fue presentado con una reseña como la que precede a los ídolos del deporte y una vez sobre el escenario se llevó la mano al pecho y recorría el estrado de lado a lado.
En un momento determinado la tomó de la mano a Roxana González y se mostraron juntos al pie del escenario siendo aplaudidos por la gente.
ORADORES
En el acto hubo tres oradores. La primera fue Cecilia Eguiluz quien convocó primero que nada a los militantes a bajar los carteles para poder tomar una foto desde su celular y así mostrarla en las redes sociales.
Desde temprano todos estaban esperando la convocatoria que podrían tener en función de que a esa misma hora y en la plaza Artigas, el Frente Amplio estaba llevando adelante su cierre de campaña y ambos actos eran vistos por los propios dirigentes como una medición de fuerzas.
Por esa razón, también el sentido de los discursos de la noche fueron en esa dirección.
Eguiluz se refirió a que la presencia de Coutinho y Malaquina representaban los “últimos 20 mejores años de desarrollo del departamento” y destacó la actitud de Coutinho de estar dispuesto a “dejar la comodidad de un cargo público como es el de senador de la República para venir a trabajar por su departamento, con el sacrificio que eso implica y con las dificultades que hemos tenido y que todavía tenemos pero que vamos a superarlas y de eso no tenemos dudas”, argumentó.
Llamó a los militantes a la “reflexión” por lo transcurrido hasta ahora y advirtió que “si gana Germán, gana Salto, no importa si la gente es blanca, colorada o del Frente Amplio, porque es la gente la que gana ya que gobernamos para todos. Pero si no ganara nuestro proyecto político, se vendrán 5 años muy oscuros para Salto”.
Y se preguntó “¿qué va a pasar con el boleto a 6 pesos, con el hogar para mujeres víctimas de violencia doméstica, con las piscinas barriales, con la caminería rural, con las capacitaciones que se le da a nuestros niños en tránsito, con las comisiones vecinales que no existían cuando ellos gobernaron?”.
Y se sintió el grito desde el público, “la Intendencia es nuestra, no nos sacan más” y fue el aplauso de todos y la risa y aplauso desde el estrado.
Tras esto, Roxana González dio un discurso conciso donde dijo que ella promovía ideas y propuestas para el desarrollo de Salto y que estaría a las órdenes desde el lugar que le toque estar, después del 10 de mayo.
COUTINHO
Con vítores, aplausos y cánticos fue el turno para Germán Coutinho quien primero saludó a todos los que estaban arriba del escenario, acompañándolo en cada una de las listas que impulsan su candidatura. Coutinho comenzó marcando la diferencia con lo que estaba pasando en la plaza Artigas diciendo que “a diferencia de otros escenarios acá estamos todos los salteños, porque más allá de que han venido del sur a decir cosas y a irse, para tratar de incidir, acá nosotros somos todos salteños porque el próximo 10 de mayo esto es entre salteños y es entre nosotros que vamos a decidir las cosas”.
Dijo que “ha sido una de las campañas más duras que he tenido que enfrentar” y adujo que quienes “le han criticado y cuestionado durante todo este tiempo, son los mismos que estuvieron hace cinco años y que no hicieron nada de lo que hoy están prometiendo”.
Hizo hincapié en que su gestión se basó principalmente en las políticas sociales que ha llevado adelante como el precio del boleto del ómnibus y la gratuidad del pasaje para los pasivos, pasando por la instalación del hogar para personas en situación de calle, para las mujeres que “lamentablemente han tenido que sufrir de violencia doméstica, las remodeladas salas velatorias en el Cementerio Central para quienes no pueden pagar un servicio fúnebre, bajar el porcentaje de cobro a los abuelos que residen en el Hogar de Ancianos del 75 por ciento de su pasividad al 25 por ciento, y todo esto sin cobrarle un peso de más en los impuestos a los salteños”, destacó.
El exintendente también recalcó la “serie de obras que realizó durante el período de gobierno, como la reparación de calles y avenidas, además de la pavimentación e instalación de cordón cuneta en varios barrios, y las luminarias en varios puntos de la ciudad”.
Asimismo, anunció que si gana “dispondrá de 5 mil terrenos para la construcción de viviendas para personas en estado de vulnerabilidad” y lanzó el plan de “amnistía para las personas carenciadas”. Reconoció que “tuvo errores” y que “está trabajando sobre ellos”, y sostuvo que las equivocaciones “sirven para aprender”.
Y culminó arengando a los suyos, diciendo que “por diciembre nos decían que todo estaba perdido, que no nos presentáramos, que estábamos 25 puntos abajo, pero gracias al trabajo de ustedes, los militantes de a pie, que no bajaron los brazos, hoy estamos acá, cabeza a cabeza y vamos a ganar la elección, gracias, vamos Salto” y terminó ondeando la bandera de Salto sobre el escenario ante el júbilo de los presentes.
n

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...