Si los votos observados superan la diferencia entre los lemas más votados el resultado podría demorarse

Este domingo cada elector que concurra al cuarto secreto se podrá encontrar con 72 hojas de votación departamentales y si además vota municipio se sumarán más listas, por tal motivo desde la Oficina Electoral se aconseja a los votantes llevar su hoja de votación para evitar confusión dentro del cuarto secreto. Se destaca que se puede votar sin credencial siempre y cuando la persona recuerda su número y serie y figura en el legajo de votación.
El 10 de mayo habrán dos elecciones diferentes una de otra, la departamental y la municipal si corresponde según el lugar de votación por lo cual habrán dos escrutinios con varias particularidades.
EL PUEBLO consultó al Jefe de la Oficina Electoral de Salto, Maximiliano Muñoz, quien estimó que en dos o tres horas luego de finalizado el escrutinio ya se tendrán las primeras mesas receptoras de votos entregando las actas correspondientes en la Oficina Electoral local, “siempre y cuando no se presenten mayores dificultades”, puntualizó.
Si la diferencia entre los dos primeros candidatos a la Intendencia de Salto es relativamente superior a la cantidad de votos observados, se podrá conocer el resultado (oficial) al día siguiente a través del escrutinio primario. Pero si esa diferencia es considerablemente menor al número de observados habrá que esperar hasta el jueves o viernes siguiente a la elección para conocer el resultado de la votación una vez terminado el escrutinio departamental con el análisis y estudio de las actas y la validación de los votos observados que corresponda.
Muñoz auguró una elección tranquila y sin sobresaltos, pero comentó que “las combinaciones de lo que puede pasar el día de las elecciones pueden ser realmente muy variadas, además la imaginación de la gente de que introducir dentro de los sobres de votación también, hemos tenido experiencias de todo tipo en ese sentido”, dijo el Jefe de la Oficina de Salto.
VOTO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL
La primera particularidad de esta elección es que en la ciudad de Salto y en la mayoría de los circuitos urbanos y sub urbanos habrá solamente elección departamental, con una sola hoja de votación, donde se elige al Intendente y su respectiva plancha a ediles a la Junta Departamental. Por lo que se reitera que en la ciudad no hay elección municipal.
En cambio en las localidades donde se vota Municipio se podrán introducir dos hojas de votación: la departamental y la municipal.
NO HAY VOTO CRUZADO
Hay dos elecciones: departamentales y municipales en las localidades que corresponde, esto genera algunas particularidades a la hora de votar y realizar el escrutinio que marcan diferencias entre circuitos urbanos y rurales.
No hay voto cruzado entre las elecciones departamentales y las municipales, y si se realiza será causal de anulación del voto.
¿CUANDO SE ANULA UN VOTO?
Siempre que aparece un objeto extraño se anula todo el contenido del sobre de votación.
Es importante destacar que en la elección departamental, si aparece una hoja muncipal se lo considera un objeto extraño y es causal de eliminación de todo el contenido del sobre, se anula todo el voto. Este es un criterio nuevo establecido por la Corte Electoral, diferente respecto a las anteriores elecciones del año 2005.
Si la hoja está rota pero de manera que no impida identificar el voto no se lo anulará, pero si la mesa receptora considera que se evidencia cierta intencionalidad de colocar una hoja rota entonces anulará el voto.
Tampoco está permitido el voto cruzado entre las elecciones departamentales y las municipales, y si se realiza se anula todo el voto.
¿QUE PASA SI EQUIVOCA LA HOJA DE MUNICIPIO?
Si hay elección municipal y la persona equivoca la hoja de votación de su municipio por la de otro municipio diferente, en este caso se anula únicamente el voto al Municipio y no el voto departamental al Intendente.
Por ejemplo, si usted vota en Villa Constitución pero coloca una hoja de votación del Municipio de Pueblo Belén en lugar de una de Constitución, únicamente se anulará ese voto y se valida el resto del contenido si es que usted colocó un voto para la elección departamental. Eso se puede dar siempre y cuando la persona este votando dentro del mismo lema, porque si es de lemas diferentes entonces se anula todo el contenido. Esto se debe a que no hay voto cruzado en las elecciones municipales con las departamentales.
¿QUIENES VOTAN OBSERVADO Y DONDE?
Dentro de la ciudad no se permite el voto observado, salvo el de los integrantes de la mesas receptoras de votos y los custodias. Solamente hay voto observado en circuitos rurales.
Termas de Daymán y Colonia Osimani siguen siendo los circuitos rurales más próximos a la ciudad donde se puede votar observado. Pero si concurren allí deben llevar su hoja de votación municipal correspondiente porque en ambos lugares no hay elección municipal y por consiguiente no hay hojas de este tipo, únicamente estarán las departamentales.
Por ejemplo, si usted es de Pueblo Fernández y vive en la ciudad pero no puede viajar hasta su pueblo, puede acercarse con su Credencial a uno de los circuitos de Termas de Daymán o Colonia Osimani y votar observado, con la particularidad que deberá llevar su hoja de votación municipal de preferencia porque allí solo habrá hojas departamentales y no municipales.
Para poder votar observado en esos circuitos y en otras localidades rurales es imprescindible que el votante pertenezca a otra serie rural diferente y concurra con su credencial cívica, porque no figurará en el padrón electoral.
NO HAY VOTO INTERDEPARTAMENTAL
Es importante aclarar que no se existe en esta elección el voto interdepartamental. Por lo tanto si usted es de Paysandú y no realizó el traslado correspondiente, no podrá votar en nuestro departamento, tendrá que concurrir al suyo para sufragar.
VOTO AL LEMA
Si en el sobre de votación se introducen dos hojas del mismo número, se las puede considerar repetidas, y simplemente se retira una y se valida como un solo voto a esa lista.
Si son hojas de diferente número pero al mismo lema, se las considera como un voto al lema a ese partido político puntualmente. Cabe reiterar que lo que no se permite es el voto cruzado.
EL INGRESO ACOMPAÑADO AL CUARTO SECRETO
Las personas mayores pueden entrar acompañadas al cuarto secreto, siempre y cuando así los solicite el votante. El hecho de hacerse acompañar por una persona de su confianza es algo característico en todas las elecciones y es un tema que queda a criterio de los integrantes de las mesas receptoras de votos.
NO LLEVAR LA LISTA EN LA MANO
Otra de las sugerencias es que no concurran a votar con distintivos partidarios o identificatorios. Quienes van a votar con la hoja de votación en la mano se les solicitará de parte de los integrantes de la mesa que guarden su voto y lo saquen una vez dentro del cuarto. En lo que respecta a los delegados partidarios, más allá de que estén identificados todo el día con su partido, a la hora de votación se les solicitará que ingresen al cuarto secreto sin distintivos.
MODIFICACIONES EN LUGARES DE VOTACIÓN
Muñoz consideró imperioso solicitar a la población que consulte donde le toca votar antes de concurrir a su lugar de votación, porque hubo varias modificaciones de lugar en distintos circuitos y es conveniente esta consulta previa, para evitar concurrir a lugares que ya no están más habilitados o hacer colas innecesarias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Delirios Modas cumple 10 años

En un renovado y cómodo local, boutique Delirios Modas abre sus puertas en forma diaria, para brindarnos todo su estilo, acompañado de una excelente atención, su apoyo incondicional en cuanto a asesoramiento en textura de prendas y a la comodidad  que su cliente así lo requiera.
Es un emprendimiento de hace ya muchos años de trabajo, bajo la supervisión de su principal, Yamila González, que  con su esfuerzo y  dedicación ha sabido conseguir.
Con la fuerza y las ganas de conservar una empresa que incursionó en nuestro medio en momentos poco alentadores y supo superarse. Una empresa salteña que se instaló para quedarse.
La acompañó en todo este tiempo y camino recorrido, su hermana Fernanda,  juntas, llevan adelante, una de las boutiques, más respetadas y valoradas por su excelencia en forma de vestir. Destacando el buen gusto y la elegancia en vestimenta formal e informal, para niños, adolescentes y señoras.
Recordando la apertura de Delirios Modas, es que le preguntamos a Yamila:
¿Cuánta expectativa tenías hace diez años?
¡Muchísima! Y también muchos miedos. Aunque siempre conté con  el apoyo de mi esposo Rafael, y a pesar de traer conmigo una experiencia importante en cuanto a ventas, era en ese caso un emprendimiento para mí. ¡Un gran riesgo!
Todo un desafío a base de sacrificios, cumpliendo un horario estricto y demás.
Todo lo que encierra un emprendimiento responsable, con ganas de hacerlo y mucho entusiasmo. Y hoy no podemos creer que estemos recogiendo nuestros frutos.
¿Cómo surge la idea del negocio propio?
Me lo propone mi esposo, y  pensamos que la competencia era vasta, pero también contaba con la seguridad de que podía incursionar en el mercado.
Con una clientela aspirando a que me conozca, luego con el objetivo a que venga gente nueva, y se fuera sumando.
Con simpatía era tratar de que vuelvan y se sientan a gusto.
¿Con qué prendas comienza la empresa?
Con prendas informales, apuntando al público joven, pero en seguida la misma clientela, iba solicitando prendas para más rellenitas, para personas más grandes, mayores  y fuimos implementando en base a las sugerencias, pedidos concretos de la gente que era asidua al local.
¿Cómo fue la idea de la implementación de prendas de los más pequeños?
Fue a los cinco años. Comenzamos con lo básico de niños, dentro del propio local.
Al sentirme yo madre, lo que intentamos, fue ofrecerle a las que también lo son, un lugar indicado, para madres e hijos.
Al pasar el tiempo, el local contiguo al nuestro, queda desocupado y vimos la posibilidad  al quedar comunicado interiormente de instalar allí, un local solamente para niños y fue fantástico! Nos dio un excelente resultado.
Viene la mamá, se lleva alguna prenda y aprovechando la oportunidad, se lleva también alguna para sus niños.
¡Esta también fue una idea excelente!
¿Qué te ha dejado esta experiencia como emprendedora?
Muchísimas satisfacciones, pero también de las no tan buenas.
Si tengo que poner en la balanza, reconozco que son diez años brindándonos a los salteños y también diez años, apoyada por ellos.
Es un comercio salteño, atendido por salteñas, ya que mi hermana Fernanda me acompaña y mi esposo nos apoya siempre.
¿Cuáles son las novedades para este mes aniversario?
En este mes aniversario, estaremos todo el mes, brindando Promociones.
Por todo el mes de mayo, estaremos con el 20 % descuento contado y el 10 % con tarjetas o créditos.
A su vez, promocionando los 10 años y agradeciendo el apoyo de los clientes, creamos un club de beneficios, siendo pioneros en esta idea. Les obsequiamos una tarjeta, que la pueden venir a buscar cuando lo deseen, sin costo, obteniendo con ella múltiples beneficios, para sus compras dentro del local.
En diferentes prendas con esta tarjeta,  brindamos un 15 % contado, y si es con tarjetas de créditos (OCA, Creditel, etc) un 10 % por este mes de mayo.
Puede ir variando en los meses siguientes, pero no mucho. O sea que el regalo de la tarjeta del club de beneficios de Delirios, trabaja todo el año. También durante todo el mes de Mayo, habrá sorteos, con regalos espectaculares en órdenes de compras.
¡En Delirios Modas, seguro, encontrarán todas esas prendas que están buscando!
¡Esperamos su visita en el mes de la madre, con muchos regalos para mamá, agradeciendo a todos los clientes, que nos han acompañado hasta hoy y a todos los que siguen sumándose día a día, ¡Gracias!!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Turismo en crecimiento: Alta ocupación el fin de semana largo

Salto recibió una muy alta afluencia de turistas durante el fin de semana largo. Hoteles, de la ciudad y de centros termales registraron una altísima ocupación, según informó el Departamento de Prensa de la Intendencia.
Datos relevados por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto -prosigue – señalan que, el pasado fin de semana largo, por la celebración del Día de los Trabajadores, el viernes 1° de mayo, se movilizaron miles de turistas de distintos puntos del país.
Salto, fue uno de los departamentos que tuvo su capacidad hotelera de alta ocupación, debido a la masiva presencia de turistas llegados desde otros puntos del país y de los propios salteños que resolvieron disfrutar a pleno las bellezas naturales que tanto distinguen a Salto.
El relevamiento realizado por la Dirección de Turismo, constató hoteles, colmados en su capacidad, lo que significa ingresos genuino de dinero no solo para los emprendimientos hoteleros sino también para restaurantes, estaciones de servicio, supermercados, y la economía en general del departamento, tanto en lo público como en los emprendimientos privados.
La hotelería de la ciudad de Salto estuvo colmada en un 97%, según datos recabados.
Operadores turísticos reconocen que cada fin de semana largo es todo un desafío, y que se aguardan con muchas expectativas, con un espíritu positivo siempre, pero, que hasta que no se desarrolla y culmina, no se tiene la certeza si será bueno, aunque los indicadores de reservas, a veces, dan cierta tranquilidad, cuando las demandas son sostenidas.
Se entiende que este tipo de turismo de tres días es muy positivo para el desarrollo de nuestra ciudad, el departamento y la micro región.
La marca Salto está muy bien posicionada en el Litoral uruguayo-argentino, en la zona limítrofe del Brasil y en el sur de nuestro país.
Y si buena fue la demanda hotelera en la ciudad, en los centros termales a lleno total, tanto en Arapey, como Daymán y Salto Grande, los hoteles trabajaron a pleno, según informe recibidos. Hubo turistas que debieron acudir a casas de familia y otros que ni siquiera lograron conseguir alojamiento, por lo que se hospedaron en la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Última encuesta de Focus: FA 40%, PC 40%, PN 10% y 8 % de indecisos

Los tiempos corren para los candidatos que se juegan la última para captar los votos que les faltan cuando la elección departamental está a pocas horas de concretarse. Es así, que en ese marco de ida y vuelta, marchas y contramarchas y discursos, manifestaciones y actos de todo tipo, los sondeos de opinión vuelven a impactar en la opinión pública.
Anoche la Consultora local Focus, que dirige el licenciado Erick Bremermann dio a conocer su último sondeo de opinión, en una encuesta realizada el fin de semana pasado que dio como veredicto un empate técnico entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, atribuyéndole el 40 por ciento de intención de voto a cada una de las colectividades. Destacando a su turno que el Partido Nacional tiene un 10 por ciento de intención de voto y que hay un 8 por ciento de indecisos que son los que definen la elección.
Al tiempo que entre los candidatos, la encuesta señala que los que definirán la elección son el Colorado Germán Coutinho y el frenteamplista Andrés Lima, ambos tienen un margen importante dentro de sus respectivos partidos y se verán beneficiados por la ley de lemas que impera en estos casos, con el voto que los electores le den al resto de los candidatos.
Bremermann remitió anoche a EL PUEBLO el resultado de su última encuesta con el siguiente detalle.
LA ENCUESTA
Focus informó que “en el último relevamiento de Opinión Pública en la ciudad de Salto, realizado por la empresa Focus Consultores, ante la pregunta de si las elecciones departamentales fueran el próximo domingo, se observa un escenario de paridad, no existiendo diferencia estadística significativa, lo que podríamos llamar popularmente como se conoce: “empate técnico”.
“Frente Amplio: 40%. Partido Colorado: 40%. Partido Nacional: 10%. Otros: 2%. En Blanco, Indecisos, Ns/Nc: 8%. Estos guarismos si distribuyen en intención de voto por candidato de la siguiente manera: Frente Amplio: Intención de voto: Andrés Lima 20%. Ramón Fonticiella 12%. Ramón Soto: 8%”.
“Al tiempo que señala que el Partido Colorado, Intención de voto: Germán Coutinho: 36%. Roxana González: 4%”.
¿Quién define la elección?
“En este escenario de paridad, definen la elección las propias internas partidarias, ¿qué queremos decir?, es sí sabiendo que su candidato va a perder, ¿lo siguen votando?, como ejemplos, los que votan a Roxana González, a Ramón Fonticiella, a Ramón Soto, a Lucia Minutti, y a los candidatos de los partidos minoritarios, sabiendo que no van a ganar las elecciones departamentales ¿mantendrán su voto o se terminarán inclinando por Andrés Lima o Germán Coutinho?”.
En ese contexto, Bremermann se pregunta si los electores “¿se inclinarán por la construcción racional del voto o terminará prevaleciendo el voto útil?”.
Por otro lado, el informe de Focus señala que los electores indecisos en este escenario “juegan también un papel fundamental. Todas interrogantes, que se develarán en las urnas del próximo domingo 10 de mayo”.
Ficha Técnica
Según sostiene la ficha técnica de la investigación de opinión pública, la presente encuesta se realizó entre los días “29 de abril y 2 de mayo de 2015, se consideró un margen de error de +/- 5% y una confiabilidad del 95%, para ello se realizaron 380 entrevistas domiciliarias, asignadas a través de un muestreo aleatorio simple”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En caso de empate en el Acumulado, partido final

La delegación de Ceibal lo planteó ayer a la noche en el Consejo Superior y por mayoría, surgió el aval. Si se concreta equilibrio en puntos entre dos equipos al cabo del Acumulado, se jugará un partido extra, sin que se tenga en cuenta el número de goles a favor y goles en contra.
De todas maneras, en cualquier otra situación donde se origine empate, diferencia de goles, goles a favor, goles en contra y de última, sorteo. Lo real es que se bajó la cortina de las dudas vigentes, con respecto a las definiciones. A su vez se determinó que los partidos de play off que se jugarán tras la segunda rueda en series, TODOS en el Parque Dickinson. Dos el miércoles y el restante el jueves, de principio.
Hubo delegados que en algún momento soltaron la tentativa de no afrontarlos en el Dickinson, mientras el presidente Luis Arreseigor, empuñó la postura que finalmente prevaleció.
Algunos ajustes mínimos aún restan, pero en la esencia, definiciones puntuales.
EL LUNES PALPITANTE
Igualmente se definió que el lunes próximo se desarrolle el lanzamiento de la temporada 2015, tras la sesión del Consejo Superior. Una manera de procederse a pactar todo el calendario de la primera rueda. El Campeonato Salteño fue confirmado en su inicio para el domingo 17 de mayo, sin la presencia de Nacional que solicitó fecha libre, teniendo en cuenta la celebración de los 100 años.
Será una rueda de 11 fechas, la segunda dividida en series, con el ganador del acumulado clasificando a la liguilla. Los tres restantes avanzarán tras la disputa de los play off.
EL VALOR DE LAS ENTRADAS
Al cabo de la sesión del Consejo Superior, se reunía Comisión de Hacienda, integrada por Chaná, Nacional y el neutral, José Luis de los Santos. Entre otros puntos a discutirse primero y acordarse después, lo relativo al valor de la entradas que regirá para la temporada. Con la primera fecha comenzarán a regir los nuevos carné de libre acceso..
Asimismo el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, solicitó no se pacte ninguna actividad deportiva para los días lunes, atento a la concreción de instancias que se desarrollan con los árbitros, sobre todo en aspectos teóricos.
En tanto, broncas no faltaron porque el domingo pasado en el Dickinson en ocasión de la doble jornada por la Copa Nacional de Clubes de OFI, algunos hinchas ubicados en el Palco “Pedro Virgilio Rocha” de la Tribuna España, maltrataron las butacas con riesgo de rotura. Quedó en claro: frente a situaciones como estas, el club del que son hinchas esas personas, tendrá que afrontar los gastos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La selección va transformando el fútbol “guerrero” de Salto?

De tantos años en el tiempo, el fútbol salteño se posicionaba en un concepto básico a partir de quienes lo definían. Y acaso una palabra, por sobre todas, para tornar elocuente su actitud en la cancha: guerrero. Más allá de algunas piezas fulgurantes desde lo técnico a lo intelectual, este fútbol pareció apropiarse del temperamento y de los fuegos espirituales, para alcanzar algún rédito consagratorio.
Si se repasa la historia de las selecciones de mayores de Salto, las conquistas han sido aisladas. Solo de vez en cuando, llegar a la cima fue propósito, mientras que las décadas de los 80 y 90, a todas luces escuálidas. El Salto Campeón en 1982 y el Salto Campeón en 1994. Décadas consumidas, en medio de la desolación de la derrota enquistada.
El fútbol de Salto, no dejaba de exponer el repertorio limitado a la hora de JUGAR, mientras que el METER, pareció incrustarse en la realidad de los hechos. Y los hechos no siempre se convirtieron en aliados de los sueños. Más de una temporada, con los sueños aterrizando, inertes.
LA VIDA QUE VA CAMBIANDO….¿Y ESTE FÚTBOL TAMBIÉN?
De última nomás, los casos de Ramón Rivas (mayores), Jorge Noboa (Sub 18) y Sergio Ramos (Sub 15), algo más que señales en la introducción y práctica de argumentos, que escasa relación tienen con aquella impronta del «fútbol guerrero».
Las tres selecciones, sin ir más lejos, se alejan de la tradición y la prioridad primero que todo, es el respeto hacia la pelota, evitar el desprecio de la idea más o menos estética e igualmente eficaz. Las estrategas parecen coincidir en una saludable tendencia a «modernizar» el fútbol salteño DESDE LA SELECCIÓN y en verdad, el producto rentabilizó.
No se es campeón en las tres categorías, solo exponiendo el corazón bizarro y la energía combativa. Salto ha prevalecido, justamente, POR JUGAR MEJOR. Y desde esa llana expresión, bien a la medida del entendimiento, es posible captar el paladar de los técnicos y sobre todo, LA IDENTIFICACIÓN DE LOS JUGADORES a partir del objetivo.
Cuando en la selección de mayores se ha podido descubrir un pelotazo sin destino elaborado, el impacto visual surge. En cierta medida, de dos años a esta parte, nos hemos habituado a una línea argumental, que dista de aquellos combinados que solían escudarse en el «vamo y vamo», consecuencia inevitable de un mandato: más correr que pensar.
DESDE LA CONVICCIÓN
Las selecciones salteñas, fueron distinguiendo un poder superior, a partir de una mecánica vital. ¿Cómo renegar de los Preparadores Físicos de las tres selecciones? Salto no solo es campeón desde la técnica y el concepto, es igualmente DESDE LA APTITUD ATLÉTICA-FÍSICA.
Que quede claro: para los rivales, fue siendo un cuesta arriba sostener el ritmo de Salto o bancarle la continuidad de movimientos.
En el plano individual, un caso notable es el de Fabio Rondán, toda una topadora bajando y subiendo, mientras cabe preguntarse cuantos piques de Alexander Píriz en todo el campeonato, más ese final de no creer por Javier Gómez.
Salto es el campeón desde una convicción básica. Pero sobre todo, a partir de una coherencia en el pensamiento de cada uno y en el sentido estricto de ejecución.
Que quede en claro: teoría y práctica. Las selecciones no someten el estímulo del temperamento, de la rebeldía bien entendida, pero la prioridad se ha vuelto JUGAR PARA GANAR. Jugar desde la jerarquía superior, cuando el control de la pelota surge y el operativo de construcción gana espacios. Aquella guerrera tradición se va cayendo por la banquina, mientras pasa a relucir un guión a favor del fútbol-fútbol.
El fútbol que no pretende apartarse de la saludable pretensión de jugar para vencer. El abanico se amplió. Generosamente.
Y no por una cuestión de soplido circunstancial. Más bien, desde el compromiso.
O desde la certeza misma. La rescatable certeza.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Antes sentíamos vergüenza si perdíamos; hoy eso no se da”

Hoy con el exfutbolista Luis “Pantera” Pintos, campeón del interior con Salto en 1979.

Los 36 años que pasaron para que Salto volviera a ser campeón de fútbol del interior agigantaron el título conseguido en 1979. Ese año, nuestro representativo obtuvo por primera vez la Copa Nacional de Selecciones de OFI, el máximo evento de fútbol del interior. Luis Alberto Pintos, alias Pantera, fue una de las figuras de aquel equipo. Pintos, que era un puntero veloz y con capacidad goleadora, no se explica por qué pasó tanto tiempo entre un título y otro, pero sí está convencido de que una de las causas debe haber sido el cambio de mentalidad que sufrió el jugador de fútbol. “Antes jugábamos por la camiseta y hoy creo que eso ya no se da”, enfatizó. Pintos, hoy con 56 años, trabaja como mecánico de motos. Pantera se retiró del fútbol a la joven edad de 32 años, luego de haber jugado cinco temporadas en Liverpool de Montevideo y de haber pasado por el incipiente fútbol venezolano de la época.

¿Cómo vivieron el título conseguido en 1979, teniendo en cuenta que fue el primero de la historia de Salto?
Fue lo mejor que vivimos, porque éramos todos amigos y todos tirábamos para el mismo lado. Éramos una familia. ¿Si hubo algún partido especial? Sí, cuando jugamos la final del Litoral ante Río Negro e hicimos el gol en el último minuto para ser campeones. (N. de R.: fue el propio Pintos el autor de dicha conquista). Si no hacíamos ese gol, debía jugarse un desempate entre Paysandú, Artigas y Salto. Pero con ese gol nos quedamos nosotros con el título. ¿Cuál fue la clave para ser campeones? Que éramos un grupo donde todos íbamos para adelante.

Me imagino que nunca pensaron que iban a pasar 36 años para que Salto volviera a ser campeón.
Eso fue lo que siempre nos llamó la atención, porque a veces nos juntábamos con Mario Silvera, Roberto Mesa y el “Gringo” (Cavani) y hablábamos de eso, de que pasaban los años y no llegábamos a nada. Y cuando perdimos aquella final con Maldonado (en 1994) fue lo peor de todo. Nos extrañaba que siempre tenían el campeonato ahí, cerquita, pero no lo ganaban. En la época de nosotros, ganábamos como sea.
¿Por qué cree que pasó tanto tiempo para que se repitiera el título?
-Y… nosotros teníamos otra mentalidad. Antes jugábamos por la camiseta y hoy creo que ya no se juega por la camiseta. Antes sentíamos vergüenza si perdíamos; hoy, en cambio, si pierden les da lo mismo. Ese es el cambio más grande que veo en el jugador de fútbol. Nosotros si perdíamos capaz que nos encerrábamos toda la semana hasta que llegara el domingo, donde teníamos la posibilidad de volver a ganar. El jugador antiguamente tenía vergüenza si perdía.
Cuando vio el partido que consagró nuevamente a Salto, ¿qué sensaciones experimentó?
Recordé todo lo que habíamos vivido nosotros. Me acordé de aquella época en que viajamos a Treinta y Tres y empatamos 1 a 1 con un gol mío. Y recordé el momento de levantar las copas, que fue inolvidable. Nos trajimos tres hermosas copas. Como serían que no entraban en el ómnibus y tuvimos que ponerlas en el pasillo.
Usted jugó varios años en Liverpool de Montevideo. ¿Cómo se dio su llegada al fútbol profesional?
Primero vino a buscarme Cerro. Vino el “Tito” Gonzálvez, que era el técnico de ese equipo, a Salto. Yo jugaba en la selección y me querían llevar a una gira por Francia. Pero como Salto Uruguay no me dio el pase no podía jugar partidos oficiales. Yo fui igual a Montevideo y estuve un año en Cerro, pero sólo jugaba amistosos. Cuando volví a Salto me vino a buscar Liverpool y retorné a Montevideo para jugar desde el 82 hasta el 87. Después también jugué en Venezuela. ¿Qué cambios encontré en el fútbol de la capital? Allá te cambian el sistema de juego. Acá uno juega de una manera, pero allá te hacen jugar a la manera que ellos quieren. Acá jugaba de puntero bien definido, pero allá me hacían bajar a marcar al lateral que subía. Acá, de ese trabajo se hacían cargo los defensas.
¿A qué se dedica actualmente?
Soy mecánico de motos. Siempre trabajé de mecánico. Lo hice incluso cuando estuve en Montevideo. Siempre estuve vinculado con las motos. Cuando jugaba en Liverpool no me faltaba nada económicamente, pero cuando estaba libre igual trabajaba en el taller de un amigo, porque estaba al lado de mi casa y me gustaba la profesión.
Hace unos años sufrió una agresión que casi le cuesta la vida. ¿Cómo fue el incidente?
Un vecino me pegó una puñalada cuando saqué a un perro mío a hacer sus necesidades frente a mi casa. Casi me mató. El perro salía a mi vereda, pero el vecino se enojó y me pegó una puñalada sin mediar palabras. Parece mentira, pero es verdad. Sigue siendo vecino, pero hoy en día hago de cuenta que no pasó nada y ni siquiera lo miro. No tuve más trato con él. Por esa agresión estuve 15 días internado y estuve con un pie en el cajón porque la puñalada me agujereó el intestino. Casi me voy…
¿De dónde viene el apodo Pantera?
De mi padre. Él jugaba en Gladiador y Ceibal, y jugaba con Pedro Virgilio Rocha. A él le decían Pantera y a mí, Panterita. Pero con el tiempo también pasé a ser Pantera. ¿Si le hacía honor al apodo? Sí, era rápido. Era uno de los más rápidos cuando jugaba.
¿Qué cambios nota hoy con respecto al fútbol de antes?
Ahora (los jugadores) no tienen amor a la camiseta. Si les sale un buen partido es porque les sale, nada más. Antiguamente era diferente. Poníamos todo desde que empezaba hasta que terminaba el partido. ¿Si extraño el fútbol? Después que me retiré no fui nunca más al estadio, pese a que tengo la entrada gratis. Recién volví para ver la última final de Salto (ante Maldonado Interior) que se jugó acá. Pero no quise pisar más la cancha. No me llamó más la atención el fútbol.
¿Con cuántos años se retiró del fútbol?
Me retiré en Ferro con 32 años. ¿Por qué me retiré tan joven? Porque estaba aburrido del fútbol, ya que desde los 14 años jugaba en la selección. Con esa edad jugaba en la Tercera, la Reserva y la Cuarta de Peñarol. Y en ese momento empecé a jugar en la Primera y también a practicar con la selección. Y el técnico de la selección un día decidió citarme para jugar contra Colonia. A partir de ahí no dejé nunca más la selección.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Las tumbas de Cervantes

“De aquí sacarán mis huesos, cuando el cielo sea servido que me descubran, mondos, blancos y raídos, y los de mi buen rucio con ellos, por donde quizá se echará de ver quién somos…” (Quijote,II, 55).
Así se lamentaba Sancho Panza, caído en una honda sima, de vuelta de Barataria.
La palabra clave es quizá. En contradicción con algunos titulares, los probos estudiosos que han hurgado de arriba abajo las criptas de las Trinitarias no dicen que hayan encontrado los restos del novelista: dicen que es lícito pensar que se cuentan entre otros que han descartado como tales. (Ni una palabra sobre Catalina de Salazar). Quizá.
Quien primero se propuso rescatarlos, para transferirlos a una catedral o acomodo solemne, fue José I, y ciertamente no en un sueño etílico: ordenó abrir una “información científica”, con dos médicos y un arquitecto.
Como sabía Sancho, “los cuerpos de los santos… los reyes besan los pedazos de sus huesos, adornan y enriquecen con ellos sus oratorios y sus más preciados altares” (II, 8). Pero antes de la ilustración solo los sepulcros de los poderosos podían convertirse en lugares de la memoria.
A la penuria en que murió quiso sumar Cervantes la ejemplaridad y la modestia cristianas, haciéndose amortajar con el hábito de la Orden Tercera (la seglar) de San Francisco, para ir “a la eterna vida / con la cara descubierta” (Francisco de Urbina, 1617).
Pero ya otro admirador y amigo azucaraba la humilde realidad imaginándolo inhumado en “mármol breve” o “urna funesta, si no excelsa pira”.
En verdad, ni urna ni leches. Como filólogo, me importa, y llevo años en ello, recuperar el texto del Quijote (o de cualquier otro libro) de acuerdo con la última voluntad del autor.
Como prójimo, opino que lo más justo es respetar en otros aspectos la que fue también su última voluntad.
Creo que fue don Antonio Maura quien primero habló de la “tumba difusa” que es el convento de las Trinitarias. ¿Qué mejor tumba que todo un templo? Ayúdese a mantenerlo en el mejor estado y a agradecer la devoción de las buenas monjitas. Pónganse si se quiere en un sarcófago común los misceláneos restos elegidos. Cúmplase la voluntad de Miguel como él quería que se dejara “reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de Don Quijote, y no se le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a otra parte, ‘haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace” (II, 75).
Francisco Rico es académico de la RAE.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La búsqueda de Cervantes generó 9.900 noticias en 68 países

El volumen de noticias generado equivale, según un informe, a una campaña publicitaria de 78 millones de euros.
Un informe sobre el impacto mediático de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en el convento madrileño de las religiosas Trinitarias, encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la consultora Acceso, establece que generó 9.902 noticias, difundidas en 68 países, con una audiencia estimada en 5.891 millones de personas. El volumen de noticias generado equivale, según el informe, a una campaña publicitaria de 78 millones de euros. El estudio se refiere únicamente al período informativo comprendido entre el 9 de marzo y el 24 de abril de 2015.
Del total de 9.902 noticias referidas a la búsqueda de los restos mortales de Cervantes, el 32% de ellas se generó fuera de España, con 3.140 noticias, frente a las 6.762 difundidas desde España. El país con mayor número de impactos informativos específicos fue México, con 493 noticias, seguido por Alemania y Estados Unidos, este con 349. De los países europeos destacan, además, Francia e Italia; de los suramericanos Brasil y Venezuela; y del Extremo Oriente China, India y Tailandia.
Las noticias difundidas por Internet supusieron el 79% del volumen total; la Prensa escrita se hizo eco del 16%, los medios radiofónicos cubrieron un 3% y un 2% las televisiones. En España, fueron 17 las cadenas de televisión que generaron noticias sobre la búsqueda y 15 las emisoras de radio concernidas.
Entre los medios a escala mundial que difundieron noticias relativas a la búsqueda de los restos mortales del Príncipe de las Letras españolas figuran la agencia oficial china Xinhua News Agency, The Washington Post, The New York Times y BBC.com, según señala el informe.
Para la elaboración del estudio estadístico por parte de la empresa Accesos. Intelligence to shine, la fuente de audiencias de medios empleada procede de la compañía Comscore; las equivalencias publicitarias se atienen a las tarifas oficiales que publica la agencia Mecos y los datos mediáticos de España son deducidos del último Estudio General de Medios (EGM)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gente del barrio Calafí nos ha hecho saber de su preocupación por la existencia de un puesto de venta de nafta Argentina. Hasta hace poco incluso se veía en una esquina del lugar el pizarrón anunciando la venta.

Hoy ya no existe, probablemente porque ya no es necesario, pero en el lugar se pueden ver empleados públicos y policías, cargando nafta en sus vehículos particulares, nos dicen.

El tema es que en dicho lugar se almacena combustible, en tanques de 200 litros, pero también en bidones y botellas de plástico lo que constituye un elevado riesgo para todos. ¿Nadie puede hacer nada?, se preguntan.

La intersección de calle Paiva con la Avda. Gob. José J. De Viana, más conocida como la esquina del “bagashopping” es sin lugar a dudas uno de los puntos más complicados del tráfico urbano.

Paiva es una calle doble vía sin señalización alguna. Avda. Gob. de Viana, tramo de la ex ruta 3, también es doble vía y por lo tanto los vehículos entran o salen de una vía de tránsito hacia la otra deben de atender dos corrientes de tránsito al mismo tiempo.

En el lugar han habido muchos accidentes, incluso un par de ellos fatales. ¿No sería conveniente la instlación de semáforos?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Turismo sexual: una aberración de nuestra época

El denominado “turismo sexual”, eufemismo usado para disfrazar la explotación sexual, a menudo de menores de edad, es en primer lugar una aberración que daña más que nada a la actividad, vale decir al turismo, considerado uno de los elementos más nobles a los que el ser humano puede acceder.
El alquiler del cuerpo humano sea por las razones que sean es siempre detestable. Nique hablar cuando es forzada por redes de prostitución que capturan a las mujeres a veces casi niñas y las sumergen en estos bajos mundos de los que es prácticamente imposible salir.
Indudablemente que para salir de estas realidades se requiere más que nada una férrea voluntad por parte de quienes tienen la responsabilidad de controlar y prevenir lo que constituye un flagrante delito, cuando hablamos de menores de edad.
Frecuentemente se trata de una problemática “invisible”, vale decir que existe pero no se ve, aunque más de una persona la conoce y la maneja, quizás la mayoría convencido que les hacen “un favor” al visitante, cuando en realidad están siendo cómplices de un delito.
No sirve de excusa que el “turismo sexual” exista en todos lados, que sea entendido como “un servicio” demandado cada vez más frecuentemente por los visitantes.
Es probable que aparezcamos como “bichos raros” cuando planteamos el rechazo de plano de este “servicio”, pero entendemos que no es precisamente una actividad dignificante para la mujer.
Muchas veces cuando hablamos de tolerancia, de integración, de una sociedad justa y equitativa, estamos escondiendo la realidad porque quien tolera esta situación de la mujer no está precisamente bregando por la igualdad de posibilidades. Cuando se ignora de ex profeso que existe el problema se está pretendiendo tapar el sol con un dedo.
Respetar y tolerar significa también darle las condiciones imprescindibles para evitar que tengan que prostituirse.
Quizás cuando no se trata de una hermana, de una hija o de un familiar, tenemos la tentación de aceptar la situación como algo “normal”, pero cuando nos toca de cerca es muy diferente. Recién allí caemos en la cuenta de lo que realmente significa para una mujer tener que recurrir a esta salida, generalmente por necesidades económicas, dado que de otro forma no tendría posibilidades de acceder a ciertos bienes.
En definitiva que haya “turismo sexual”, es responsabilidad de todos y aún a riesgo de perder parte del mercado turístico, preferimos que Salto no esté en el mapa de este tipo de acciones, sencillamente porque es aberrante.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

José Omar Volpi Torres “Mona”. Falleció el 29 de abril de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo. Diego Lamas 897. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Mario Cesar Gaudín Salgado. Falleció el 04 de mayo de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo. Uruguay 688. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy a la hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.
Mónica Patricia Trindade Menoni. Falleció el 04 de mayo de 2015. Edad 45 años. Casa de duelo. 6 de abril 165. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ambiente de tensiones entre la lista 712 y la 931

La lista 712 del Frente Amplio que lidera el exconcejal Luis López encabeza según algunas encuestas las preferencias en Bella Unión dentro de la izquierda y en algunos casos la encuesta aparece manejando que es el “candidato” con mas posibilidades de los 23 existentes. Por otro lado buscando su reelección como alcalde está el nacionalista, exizquierdista, William Cresseri con su lista 931. -Cresseri a lo largo de los casi 5 años de alcalde no mantuvo un buen relacionamiento con el concejal Luis López. -Prueba de ello tenemos que Cresseri solo en una oportunidad sacó licencia y asumió López la alcaldía de forma interina .-Es decir, no sacaba licencia al decir de López; “para no dejar que yo sea alcalde por algunos días”. López hoy debe aguantar algunos embates de algunos otros candidatos de izquierda y también de blancos y colorados. Este lunes la hija de Cresseri, Rocío, denunció en redes sociales que fue agredida verbalmente por integrantes de la lista 712 de López.El ambiente entre la 931 del Partido Nacional y la 712 del Frente Amplio no es el mejor. -Bregamos para que ambas listas paren la mano.-De otra manera, con enfrentamientos, pobre Bella Unión.-
HURTAN MONEDERO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL
Al más mínimo descuido, marchaste. -Hoy en día hay que andar con los ojos bien abiertos. -Entender que un sector de la sociedad cambió, no toda felizmente y ya ni en la sobra de esas personas se puede confiar. Los descuidos, los olvidos,son letales hoy en día. -Sino entérese lo que le sucedió a esta vecina. Ella denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de un monedero que contenía documentos, recibos varios, un colgante de plata y dinero en efectivo en moneda nacional y dolares, sustraído entre las 06.00 y 12.00 desde el Sector Pediatría del Hospital local.-
MARCHÓ OTRA MOTO
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una motocicleta Yumbo, modelo Max 110 cc de color negro, matricula GBH-260, sustraída en horas de la madrugada desde frente a un Sanatorio particular donde se encontraba estacionada.-Se investiga.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Circuitos Bella Unión

Circuíto: 131 – Urbano – ICD del 1 al 5445 – Bella Unión – Municipio Avda. Artigas Nº750
Circuíto: 132 – Urbano – ICD del 5446 al 6910 – Bella Unión – Municipio Avda. Artigas Nº750
Circuíto: 133 – Urbano – ICD del 6911 al 8011 – Bella Unión – Escuela Nº3 Mones Quintela Nº1450
Circuíto: 134 – Urbano – ICD del 8012 al 9183 – Bella Unión – Escuela Nº3 Mones Quintela Nº1450
Circuíto: 135 – Urbano – ICD del 9184 al 10092 – Bella Unión – Escuela Nº3 Mones Quintela Nº1450
Circuíto: 136 – Urbano – ICD del 10093 al 10973 – Bella Unión – BPS (casa) Mones Quintela Nº1448
Circuíto: 137 – Urbano – ICD del 10974 al 11909 – Bella Unión – Club Naútico Durazno y Gral. Rivera
Circuíto: 138 – Urbano – ICD del 11910 al 12804 – Bella Unión – Casa de la Cultura A. Ferrandis. IJ. Rom
Circuíto: 139 – Urbano – ICD del 12805 al 13802 – Bella Unión – Escuela Nº84 Lidio Moraes 1245
Circuíto: 140 – Urbano – ICD del 13803 al 14602 – Bella Unión – Liceo Nº1 Gral. Rivera Nº1811
Circuíto: 141 – Urbano – ICD del 14603 al 15487 – Bella Unión – Liceo Nº1 Gral. Rivera Nº1811
Circuíto: 142 – Urbano – ICD del 15488 al 16378 – Bella Unión – Liceo Nº1 Gral. Rivera Nº1811
Circuíto: 143 – Urbano – ICD del 16379 al 17143 – Bella Unión – Asoc. de Plantadores Avda. Artigas 192
Circuíto: 144 – Urbano – ICD del 17144 al 17891 – Bella Unión – Ceprode Atilio Ferrandis y Lavalleja Nº18
Circuíto: 145 – Urbano – ICD del 17892 al 18578 – Bella Unión – UTU Avda. Artigas y Pedro Acosta
Circuíto: 146 – Urbano – ICD del 18579 al 19209 – Bella Unión – UTU Avda. Artigas y Pedro Acosta
Circuíto: 147 – Urbano – ICD del 19210 al 19809 – Bella Unión – UTU Avda. Artigas y Pedro Acosta
Circuíto: 148 – Urbano – ICD del 19810 al 20320 – Bella Unión – INAU Pedro Acosta S/N
Circuíto: 149 – Urbano – ICD del 20321 al 20849 – Bella Unión – Talleres Mpales Cont. Avda. Artigas S/N
Circuíto: 150 – Urbano – ICD del 20850 al 21332 – Bella Unión – Asoc. de Jubilados Tapes Nº1425
Circuíto: 151 – Urbano – ICD del 21333 al 21774 – Bella Unión – Comedor Mpal (Chile y Rep. Argentina)
Circuíto: 152 – Urbano – ICD del 21775 al 22211 – Bella Unión – Liceo Nº2 República del Brasil Nº2017
Circuíto: 153 – Urbano – ICD del 22212 al 22655 – Bella Unión – Liceo Nº2 República del Brasil Nº2017
Circuíto: 154 – Urbano – ICD del 22656 al 23072 – Bella Unión – Escuela Nº81 Venezuela Nº1275
Circuíto: 155 – Urbano – ICD del 23073 al 23487 – Bella Unión – Arbu Chile Nº1197
Circuíto: 156 – Urbano – ICD del 23488 al 23890 – Bella Unión – Arquitectura Saravia Nº1716
Circuíto: 157 – Urbano – ICD del 23891 al 24296 – Bella Unión – Inspecc. de Trabajo Avda. Artigas y Rodó
Circuíto: 158 – Urbano – ICE del 1 al 678 – Cuareim – Escuela Nº20 Ruta Nº3 Km 633
Circuíto: 159 – Urbano – ICE del 679 al 1426 – Cuareim – Escuela Nº20 Ruta Nº3 Km 633
Circuíto: 160 – Urbano – ICE del 1427 al 1930 – Cuareim – Centro de Atención Ciudadana Ruta Nº3 S/N
Circuíto: 161 – Urbano – ICE del 1931 al 2331 – Las Piedras – Escuela Nº86 Oficial B. Nº33
Circuíto: 162 – Urbano – ICE del 2332 al 2716 – Las Piedras – Escuela Nº86 Oficial B. Nº33
Circuíto: 163 – Urbano – ICE del 2717 al 3093 – Las Piedras – CAIF Almendras
Circuíto: 164 – Rural – ICF del 1 al 533 – Campodónico – Escuela Nº41
Circuíto: 165 – Rural – ICF del 534 al 1130 – Coronado – Escuela Nº31
Circuíto: 166 – Rural – ICF del 1131 al 1563 – Cainsa – Escuela Nº64
Circuíto: 167 – Rural – ICF del 1564 al 1876 – Cainsa – Centro Comunal
Circuíto: 168 – Rural – ICF del 1877 al 2141 – Mones Quintela – Escuela Nº32
Circuíto: 169 – Rural – IDA del 1 al 490 – Cerro Amarillo – Escuela Nº26
Circuíto: 170 – Rural – IDB del 1 al 2261 – Estación Cuaró – Escuela Nº24
Circuíto: 171 – Rural – IDC del 1 al 2789 – Topador – Escuela Nº45
Circuíto: 172 – Rural – IDC del 2790 al 3147 – Bernabé Rivera – Escuela Nº6

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

23 aspirantes al municipio de Bella Unión, cada candidato con su mejor propósito

Se pensaba que eran 22 los candidatos a alcalde al Municipio de Bella Unión y a falta de 10 días para el acto eleccionario, se sumó uno mas, por lo que en definitiva son 23. Un total de 23 vecinos de nuestra sociedad, donde 10 pertenecen al partido nacional, 9 al Frente Amplio y 4 al partido colorado. Son 23, donde 21 son hombres y 2 mujeres. Unos con mas estudios que otros. Unos con mas experiencia política que otros.-Unos en mejor posición económica que otros. Unos con mejor léxico que. Unos de piel mas clara que otros. Unos evangélicos y otros perteneciendo a otras corrientes religiosas. Unos residiendo en el centro de la ciudad y otros en la periferia. Algunos tienen auto y otros rodados de mayor porte, otros se movilizan en motocicleta y algunos candidatos llevan adelante su campaña política a pie. Como vecino primero y periodista después, respetamos a todos los hombres y mujeres que han lanzado su candidatura y esperan ser la principal figura municipal de esta jurisdicción de nuestro departamento. No somos de discriminar a nadie. No somos de descalificar a nadie. No compartimos el menosprecio a tal o cual candidato por parte de otros candidatos o de los simples votantes. Entre los candidatos al cargo de alcalde hay cortadores de caña, profesionales universitarios, empleados públicos y de la actividad privada y jubilados.-El votante tiene un abanico muy grande de oportunidades. -No compartimos cuando algun vecino expresa públicamente que ;” no hay ningún candidato como la gente”. Todos son vecinos respetables de nuestra sociedad. Los 23 tienen sus mejores aspiraciones, sus mejores intenciones, sus mejores propósitos para lograr una ciudad mejor, una jurisdicción próspera y atractiva. Es lógico que nadie es perfecto y ninguno de estos 23 lo es.-Pero los 23 son vecinos nuestros muy respetables que quieren y plantean si llegan al cargo de alcalde o de alcaldesa, una ciudad mejor de la que tenemos en los mas diversos aspectos. Y esto es lo que rescato como vecino y periodista, que todos y cada uno de los candidatos quiere lo mejor para su ciudad, nuestra ciudad. Nadie es perfecto.-El que es perfecto y esta libre, bueno, que arroje la primera piedra. Cada candidato tiene sus condiciones, sus cualidades, sus conocimientos, sus dotes y tentara hacer lo mejor. Que pueda lograrlo o no es otra cosa.-En cada elección se plantea lo mejor y se comienza de la mejor manera. Los cinco años se vuelven duros y nunca faltan los cuestionamientos. Así ha sido siempre. Que el que venga sepa que gobernar no será tarea dominable. Como vecino y periodista, el deseo de lo mejor para cada uno de los 23 actores al cargo de alcalde cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Indarte y Cía. participará del 150 remate de Plazarural con destacada oferta de ganados ubicados de varias zonas

Comenzando mañana a las 9:00 horas con la venta de terneros, novillos, Holando y vacas de invernada, el consorcio de firmas que integran Plazarural concretarán su 150 remate.
Una vez más la oferta del escritorio Indarte –integrante de Plazarural- es bastante voluminosa y con ganados de muy buena calidad, así lo indicó a EL PUEBLO Ramiro Miranda en representación del escritorio Indarte quien destacó dentro de la oferta una muy buena escalera de terneros tanto de buena calidad como volumen. Mencionó varios lotes de terneros en nuestro departamento por lo que llamó la atención a los clientes y amigos del norte del país que estén precisando reponer esta categoría, hay varios lotes interesantes, como de Suc. José F. da Silva, una ternerada Hereford muy buena, de Bianchinoti, firma que vende no solo esta categoría sino piezas de cría, vacas de invernada y terneras, y de Víctor Duarte en la zona de Cañas.
Dentro de la escalera de novillos manifestó que la consignación del escritorio es muy importante destacando la liquidación de Santa Antonia, venta que se viene realizando desde hace varios remates, entrando en esta ocasión importantes lotes de ganados que están livianos ya que están apretados y movidos por todo el tema de la liquidación que se ha superpuesto con entrega y filmaciones.
En el resto de las categorías la oferta está bastante repartida en varias zonas del país como Rocha, Cerro Largo, Maldonado, Canelones y en el litoral, destacándose especialmente lotazos de piezas de cría Angus y caretas de la liquidación parcial de Santa María en Paysandú, muy buenos lotes de terneros y terneras pampas de Grifinel SA en Soriano, destacados lotes de terneros cruzas de José Ormazábal en Cerro Largo y novillos y vaquillonas de sobre año de muy buena clase de Leonardo Ivani en Canelones.
Teniendo en cuenta que la oferta de la firma está distribuida en varios departamentos, Miranda comentó que para el escritorio “es algo que nos llena de orgullo que la gente cada día más se arrime al escritorio”. A propósito de esto destacó que nuevos clientes se han sumado a los clientes viejos que siempre están.
En cuanto al momento en el que se da el remate, comentó que la sensación es que la baja pronunciada que hubo en la mayoría de las categorías de reposición ha llegado a un piso, si y bien admitió que no se atrevería a avizorar una suba ya que estamos en la puerta del invierno y todas las categorías de invernada dependen del pasto. Pero sí afirmó que se ha logrado una cierta estabilidad que se ha reafirmado tanto en los remates de Plazarural como los de los colegas en los valores de las distintas categorías, por lo cual salvo pequeñas fluctuaciones no debería haber grandes cambios.
Agregó que el ganado gordo hoy está en alza, la vaca ha mejorado sustancialmente sus valores al igual que el novillo, hay demanda por parte de la industria que está faenando cerca de 50 mil cabezas semanales lo cual es muy bueno para absorber la gran oferta de ganado gordo que se formó de apuro por lo sucedido en meses anteriores con una primavera y un verano muy buenos y luego en otoño con una seca que hizo que hubiera una oferta importante sobre todo de ganado gordo. Hoy en día eso se va diluyendo ya que la industria va faenando.
##
Aunque es difícil saber cuál es el techo, “es de esperar mejores valores de los que tenemos al día de hoy en el ganado gordo”, indicó y agregó que “con estos valores y con la suba del ganado gordo los valores de la reposición son muy interesantes para el invernador y para el criador, de manera que aquel que tiene buena capacidad para comprar animales, es un buen momento para hacer negocios”.
Miranda realizó la invitación a los clientes para que acompañen el remate desde el centro de venta o en el mismo escritorio en nuestra ciudad, recordando que el remate continuará el jueves con la venta de las terneras, terneros y terneras, vaquillonas, vientres preñados, entorados y piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Propia – Programa de Participación Juvenil de INAU presentan su primera actividad anual

Facundo Molina es el referente del Programa Propia – avalado por Inau – que tiene como finalidad promover la participación juvenil de niños, niñas y adolescentes.
Junto a Irma Ifrán – promotora de participación en el Club de Niños Acción Centro anunciaron la primera actividad del año que impulsa el proyecto Propia y tiene que ver con un Flash Mob que se va a llevar a cabo en la Plaza de Deportes el próximo 6 del corriente.
Un grupo de chicos armaron una coreografía con la Prof. Silvia Puigvert y lo van a compartir con alrededor de quinientos niños que han sido convocados para el acontecimiento.
“La coreografía tendrá una duración de seis minutos; como es una actividad fácil, le van a enseñar a los chicos dentro de la plaza y luego van a salir a repetirla alrededor de la misma e invitar a otras personas que quieran también sumarse a la coreografía” – reveló Molina.
Ya confirmaron varias escuelas de danza y academias que van a participar, también el Liceo No. 4 que va a trasladarse en ómnibus hasta allí.
Los niños que están involucrados en el programa Propia – al finalizar el evento – van a entregar folletos realizados por ellos mismos donde explicarán de qué se trata la participación y lo que pretenden promover.
El Flash Mob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los medios de comunicación de masas para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales.
Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas.
El grupo también se ha sumado a la campaña “Un Trato por el Buen trato”, campaña de sensibilización pública, organizada por claves y protagonizada por adolescentes de diversas organizaciones, que se capacitan como promotores y promotoras de buen trato.
A través de actividades creativas, adolescentes llaman la atención de los adultos y adultas, y los desafían a “vacunarse” simbólicamente.
Invitan a comprometerse con una cultura de buen trato, a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a niños, niñas y adolescentes, así como a denunciar toda situación de violencia.
PROGRAMA PROPIA
El programa Propia – surgió en el 2006 – y tiene alcance nacional y persigue como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
En Salto comenzó a ponerse en práctica con los niños de la Escuela No. 1 y niños del hogar infantil.
Más tarde se invitó al Club de Niños Acción y luego a los demás clubes.
En el 2011 se comenzó a trabajar fuertemente en el proyecto; este año se sumó el Liceo No. 4 y en cada lugar se cuenta con un adulto referente.
Los pro – pares se reúnen una vez por semana para planificar las actividades de participación.
Este año se hizo una encuesta a nivel nacional del tema que les gustaría trabajar y el elegido fue “violencia en los diferentes ámbitos”.
Por otra parte el 29 de mayo se va a realizar otra intervención humana frente al Teatro Larrañaga, con la presencia de estatuas vivientes y arte circense.
Su marco de referencia lo constituye la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida.
Este Programa enmarca actividades tan variadas como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos y adolescentes sobre participación y derechos del niño.
El programa convoca en cada departamento a diversas instituciones y conforma grupos heterogéneos de niños y niñas de 8 a 12, y adolescentes de hasta 17 años, gracias al trabajo de los promotores de participación (propar), funcionarios de INAU, convenios, y colaboradores de otras Instituciones.
COORDINACIÓN Y FACILITACIÓN DE LOS GRUPOS DE ADOLESCENTES
En el 2010 se suma al programa la coordinación y facilitación de los grupos de adolescentes que conforman la Red de adolescentes de Frontera.
Este año se realizarán varios encuentros del grupo articulador, formado por representantes de estos grupos, y un encuentro anual. También se continuará con la tarea de capacitar y/o sensibilizar adultos referentes de otras instituciones (docentes, maestros, etc).
El programa también se ha vinculado con experiencias de participación en otros países, a partir de actividades internacionales. Siguiendo las recomendaciones del Foro Panamericano de Niños y Adolescentes, en el marco del XX Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el INAU crea el Consejo Asesor y Consultivo de adolescentes, organismo conformado por representantes adolescentes de cada departamento, elegidos por sus pares, con el cometido de asesorar al directorio en materia de políticas de infancia y políticas sociales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnavaleros manifestaron exigiendo que la Intendencia les pague premios

Simplemente que todavía no cobramos los premios de parte de la gente de la Intendencia, ellos nos dieron un cheque para ser pagado un día sábado y nos llamó la atención que todavía no tengamos la fecha de cobro porque nos lo dieron para el 30 de mayo cuando tendríamos que cobrar en junio, cuando el dinero tendría que estar pronto para el 7 de abril, con la finalidad de pagarle las cuentas a los acreedores que tenemos las agrupaciones”, dijo el presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú a EL PUEBLO anoche en la Plaza Artigas entre un centenar de personas que se aprestaban a comenzar la marcha que los llevaría por calle Uruguay hasta la Plaza de los Treinta y Tres.
A las siete y media de la tarde, se juntaron tanto los directivos como los integrantes de varias murgas de Salto que se aprontaban para manifestarse por calle Uruguay en protesta por el incumplimiento de los pagos de los premios, por parte de la Intendencia. Desde un parlante que usaban de altavoz, grabado con la voz del comunicador, Roberto Lucero, que además oficia de maestro de ceremonias contratado por ASAC para el concurso de murgas del Parque Harriague, se expresaban varia consignas que hablaban de la situación por la que vienen atravesando.
Entre ellas señalaban que los dirigentes de ASAC “recibieron amenazas” cuando protestaron por la falta del pago de los premios. Pero fuentes consultadas al respecto por este diario sobre el asunto, asintieron que las mismas provinieron de parte de los “agentes municipales que organizan el carnaval” hacia algunos “dirigentes de ASAC”.
Las amenazas denunciadas constarían en que “si seguían reclamando el pago de los premios, no les prestarían más el teatro de verano” para el concurso, según decían en el lugar algunos de los dirigentes del gremio de carnavaleros.
LA PRIMERA VEZ
En tanto, a segundos de comenzar la manifestación por el centro de la ciudad, Lasiú informó que “nos están faltando el respeto porque no nos pagan lo que tendrían que pagarnos”. Dijo asimismo que esta situación “es la primera vez que nos pasa esto desde el año 1987 que estamos realmente en la movida de carnaval, nos llamó la atención por el poco diálogo que hubo para solucionar esto, queriendo solucionarlo de una manera que nosotros nunca trabajamos a través de un cheque endosado.
Y diciendo además de mi persona que yo no lo quería atender, Víctor Hugo (Solís, responsable de la organización del carnaval) sabe dónde vivo, mis dos números de teléfono, pero lo que realmente no está acá, es la plata”.
“Nunca pasó que no respondimos, además a mi (número de) teléfono lo saben y de memoria, y yo nunca me escondí sobre ese tema, lo quisieron llevar a un nivel de que nosotros no estamos de acuerdo con esa posición. Nosotros hacemos una manifestación porque queremos que nos respeten como carnavaleros, principalmente porque ellos traen grupos de afuera y les pagan al contado, pero a nosotros que somos la gente de carnaval vamos a pasar a pagar en junio cuando hace frío, cuando el carnaval se llevó a cabo en tiempos donde hacía mucho calor y por eso consideramos que es una falta de respeto hacia nosotros”, afirmó.
Por otro lado, señaló que tras la conferencia de prensa realizada días pasados para anunciar la movilización “no recibieron ninguna comunicación por parte de la Intendencia.
Ellos querían solucionar este tema con una posición con la que nosotros no estamos de acuerdo, donde ellos querían que les lleváramos el cheque que nos habían dado, endosado, para que ellos lo cambiaran en un lugar que nosotros no sabemos, pero no se lo llevamos porque no estuvimos de acuerdo con ese procedimiento”.
NO ES MOVIDA POLITICA
Entre el ritmo de una cuerda de tambores que hacía sentir el sonido de las lonjas en la fría noche de ayer en la Plaza Artigas, empezaban a llegar los participantes de la manifestación.
Pero entre ellos también estaban muchos activistas políticos, como la edil Nelly Rodríguez y su esposo el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Darío Figueroa, quienes además de ser activos militantes del MPP, han integrago y colaborado con la murga Falta La Papa.
Asimismo, entre los presentes se encontraba la diputada del MPP de Salto, Manuela Mutti y algunos de los candidatos de ese sector político a la Junta Departamental para las elecciones del próximo domingo. Empero, la mayoría de los participantes eran personas identificadas con las agrupaciones y por eso, ante la crítica de lo que realiza ASAC es una “movida política”, Lasiú contestó.
“Acá esta toda la gente del carnaval y esta manifestación es para decirle que a los carnavaleros no se le falta el respeto, simplemente eso.
Nosotros somos personas que está hace años vinculada al ambiente del carnaval, que hay gente que está identificada con un partido político sí es cierto, pero esta es una movida en la que también hay gente de todos los partidos políticos, porque está la gente de los carros alegóricos, de las comparsas lubolas, de las escuelas de samba, porque el carnaval mueve mucha gente, y por eso queremos que el público se entere de esta movida”, manifestó.
Y entienden que más allá de lo que se quiera decir sobre los manifestantes “el reclamo que nosotros hacemos es legítimo, porque tendríamos que cobrar el 7 de abril y vamos a cobrar recién en junio, nosotros hacemos un esfuerzo de contratar gente que haga la puesta en escena, que nos haga los trajes, todo para llevar adelante un buen espectáculo de carnaval y no les podemos pagar con un papelito a cada uno de los que debemos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...