¡Patoterismo No!

Un periodista de EL PUEBLO, fue amenazado por parte de varias personas que le prometieron una paliza, pretendiendo amedrentarlo anoche, cuando cubría el acto del cierre de campaña de la lista 609 del FA en Plaza Artigas.
Los patoteros que le amenazaban y le recriminaban detalles de la crónica del día anterior sobre la manifestación de las murgas, considerando inaceptable que el cronista hubiera mencionado algunas de las presencias de gente notoria en la movilización.
Las páginas de EL PUEBLO siempre han estado abiertas para cualquier tipo de réplica u opiniones de quienes consideren erróneo lo publicado. Pero jamás cederemos a presiones de tipo alguno.
Lamentablemente tenemos que volver a ocuparnos de este tema, pero lo haremos todas las veces que sea necesario, venga de quién venga, porque no es de personas civilizadas dirimir diferencias a los golpes.
Alberto Rodríguez Díaz, Secretario de Redacción

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

La diputada Eguiluz denunció politización de reclamos a días de la elección «Un dirigente de ADEOMS convocó en asamblea a los funcionarios a votar al Frente Amplio», afirmó

Quienes forman parte de la fórmula a la Intendencia de Vamos Salto del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, César da Cunda y Marcelo Bistolfi, brindaron una conferencia de prensa ayer a los efectos de alertar a la población sobre la responsabilidad del F.A.en la movilización que viene realizando el gremio de municipales, ADEOMS, así como también sobre las protestas llevadas a cabo este lunes por calle Uruguay por parte de los carnavaleros nucleados en ASAC a pocos días de las elecciones departamentales.
PREOCUPACIÓN
«Queremos manifestar nuestra preocupación –comenzó diciendo la diputada Eguiluz- porque en estos últimos días claramente dirigentes del F. A. que integran la directiva de ADEOMS, han querido y están queriendo incidir en una campaña electoral que dentro de pocos días se va a llevar a cabo» ya que «ninguno de los reclamos que plantea ADEOMS amerita una medida de fuerza como la que están planteando los dirigentes del FA que integran la directiva».
«Entendemos que ni Salto ni su gente tienen que ser rehén de este tipo de actitudes que están teniendo dirigentes frenteamplistas utilizando la herramienta de ADEOMS. Entendemos, y por eso se lo queremos transmitir a la población, que esto es parte de una cortina de humo para querer empañar un acto eleccionario, democrático, donde Salto está definiendo el futuro de sus 5 años y donde claramente nuestro candidato a intendente, Germán Coutinho, es el mejor candidato. Y acá con ruidos y con caos están queriendo instalar otros temas para poder desviar a la gente de la atención de lo que se define este domingo, que es el futuro de este departamento».
«Frente a esto –continuó- y a la preocupación que tenemos, queremos comunicar a la población que no existen motivos para tomar ningún tipo de medidas de fuerza de la naturaleza de las que se están planteando, pero que claramente estas medidas ya han sido decididas desde los intereses partidarios de sus agrupaciones políticas y están siendo planteadas a ADEOMS». «En la noche de ayer, varios funcionarios de la Intendencia nos comunicaron que tuvieron que retirarse de la asamblea frente al planteo claramente político de un dirigente de ADEOMS (que no identificó) convocando a los funcionarios a votar al F.A. Eso a nosotros nos da todavía mayor fuerza para poder transmitirles que se puede esperar de todo en los próximos días, y no podemos distraernos del gran objetivo que es la decisión popular que tiene la gente el próximo domingo».
SOBRE RECLAMOS DE ADEOMS Y ASAC
EL PUEBLO consultó a Eguiluz sobre reclamos que continúan haciendo funcionarios municipales sobre que no se ha pagado todo, poniendo énfasis en salarios vacacionales y en las retenciones que deberían volcarse a los hijos de municipales. Ante esto, Eguiluz aclaró que «la Intendencia ha sido muy clara en sus manifestaciones, ha terminado de pagar el atraso que tenía con el Banco República, o sea que eso se ha solucionado y pidiendo inmediatamente la rehabilitación de los funcionarios. Ha pagado los sueldos, cosa que no es real que no se han pagado, y también tiene en DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) junto con ADEOMS las medidas que se están llevando adelante por el tema puntual del salario vacacional. En cuanto a las retenciones, todas las madres que han ido a cobrar sus retenciones, lo han hecho».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Un escolar fue agredido por la madre de un compañero de clase, quien lo tomó del cuello y lo amenazó con matarlo

Un hecho repudiable ocurrió en la escuela Nº 10, de acuerdo a lo que denunció el padre de un menor de edad en la Seccional 3ª. Según el relato del denunciante, su hijo fue agredido en la jornada de ayer por la madre de un compañero de clase. La susodicha agarró del cuello al niño y “lo amenazó con matarlo”, dando cuenta el progenitor del damnificado que en una oportunidad anterior, la misma mujer había amenazado a su hijo “con cortarlo”.
El hombre denunció el hecho ante la directora del centro, quien le aconsejó dar cuenta a las autoridades policiales. El sujeto solicita a la Policía que la denunciada “cambie la actitud”, ya que teme por la integridad física del niño.
HOMBRE A PRISIÓN POR INTENTO DE HURTO
Un hombre de iniciales H. C. M. S. fue procesado con prisión por un delito de hurto en grado de tentativa, por lo que fue derivado inmediatamente al Centro de Reclusión local.
El sujeto había sido atrapado por la Policía en una finca sita en calle Córdoba al 300, donde los vecinos del lugar lo tenían retenido tras intentar hurtar una bicicleta.
El propietario del birrodado realizó la denuncia correspondiente, dando cuenta que dejó su bicicleta marca Aconcagua, modelo montaña rodado 26, en el porche de su vivienda, y en determinado momento fue alertado por vecinos de que un ladrón había intentado llevársela.
Los propios vecinos detuvieron al delincuente hasta que llegaron los efectivos de la seccional 2ª.
Tras ser conducido a la sede policial, se determinó que el sujeto poseía antecedentes penales, lo que fue determinante para que el magistrado actuante lo mandara a la cárcel.
ESPERABA UN CELULAR Y LE ENVIARON UNA PIEDRA
Un hombre denunció haber puesto a la venta un celular marca Blackberry teclado Qwerty de color blanco, a través de la página de Internet www.olx.com.uy, siendo contactado por una femenina de Montevideo, con la cual llegaron a un acuerdo para realizar una permuta.
El salteño envió por encomienda el celular más 1.300 pesos y a cambio recibiría un Iphone 5 Gold de color blanco con dorado. Pero tras concurrir a levantar la encomienda enviada por la dama montevideana, el sujeto se sorprendió al encontrar una piedra en el interior de la caja en lugar del celular esperado.
ROBO EN UN ÓMNIBUS
Una dama denunció en la seccional 2ª que su hijo de nueve años sufrió el robo de la computadora que le brindaron en la escuela, mientras viajaba en un ómnibus de recorrido urbano desde el propio centro educativo hacia su domicilio. Los efectivos policiales practican las averiguaciones del caso.
ROBO EN VILLA CONSTITUCIÓN
Un residente de Villa Constitución dejó 50.000 pesos arriba de un ropero de su finca, y cuando intentó retirar parte del dinero, descubrió que habían desaparecido todos los billetes. El hecho fue denunciado en la seccional 7ª de la localidad, donde se intenta aclarar cómo y quiénes se habrían apoderado de la suma antes mencionada.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Otro hurto en casa de familia ocurrió en una finca sita en Apolón al 700, en la madrugada del lunes, cuando el dueño de casa se encontraba descansando. Al despertarse, el susodicho descubrió que alguien había forzado la reja de una ventana y se había llevado una mochila de color beige, una notebook negra marca Acer con cargador, una billetera de cuero de color marrón conteniendo $2.500, una botella de grapamiel, una botella de whisky, documentos varios y tarjetas de crédito. El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 5ª.
ROBO DE JOYAS EN PELUQUERÍA
Una dama que posee una peluquería al frente de su casa, ubicada en Avenida Viera al 1800, notó que en la mañana del lunes la puerta principal del local se encontraba abierta, constatando luego la falta de varias joyas de oro y plata (pulseras, anillos, dijes, caravanas, cadenas) marca Bernardo Cabrera S.A. y de ropa interior femenina. Los malhechores también se llevaron dos cascos del fondo de la finca, uno marca Rusty de color negro y otro marca AGS con visera negra. El hecho fue denunciado en la seccional 5ª.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
En la intersección de las calles Cervantes y 25 de Agosto ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el automóvil marca Chevrolet, matrícula HAT 319, conducido por una dama mayor de edad, y una motocicleta marca Winner, matrícula HLA 709, conducida por un hombre mayor de edad. Este último individuo resultó lesionado y, tras ser atendido por una unidad médica en el lugar, fue trasladado a un centro asistencial donde le diagnosticaron politraumatismos leves y posible fractura de miembro superior derecho.
OTRO HURTO MÁS
Un nuevo hurto sucedió en plena madrugada en una finca sita en Charrúa al 1800, donde personas extrañas aprovecharon que los moradores descansaban para forzar el ventanal que da al frente de la vivienda y llevarse 10.125 pesos y dos teléfonos celulares marca Nokia. La investigación está a cargo de la seccional 2ª.
DOS HURTOS DE MOTOCICLETA
Varias motocicletas fueron hurtadas en los últimos días. Como muestra vale aludir dos casos. Un birrodado Winner Bis Pro 125cc de color gris, matrícula HKP 999, motor KT1P52FM11003605, chasis LSRXCJLC5CA686841, que se encontraba estacionado frente al Jardín Nº 130 -sito en Diagonal Camino William- desapareció de dicho lugar; y una moto Yumbo Max de color negra, matrícula HKU 092, que se encontraba estacionada frente al club Universitario -en calle Brasil al 1300-, también fue presa de los ladrones. Los hechos fueron denunciados en las seccionales 4ª y 2ª, respectivamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctor Giménez: trabajando con humildad y respeto las cosas pueden salir mejor para la gente

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

En la recta final de esta campaña política Diario EL PUEBLO fue en busca de uno de los candidatos a la alcaldía que lidera el Frente Amplio, Víctor Giménez apoyado por el candidato a la Intendencia Andrés Lima.
¿Cómo esta trabajando en esta campaña política?
Venimos trabajando a full, respetando a todos los demás candidatos de la oposición, la gente el 10 de mayo va a elegir a quién quiere de alcalde en Constitución por 5 años. Si llegara a ser electo buscaré la fuerzas vivas de Constitución de todos los partidos políticos para trabajar en pos de la bandera de la villa y dejar el color político de lado.
¿De cuántos votos estamos hablando para llegar a la alcaldía?
Para mi tiene que andar entre los 450 a 500 votos porque todos partidos políticos tienen sub lema . Puede explicar sobre el sub lema que dejó afuera del convenio a Carlos (Tito) Souto que apoya Ramón Soto a la Intendencia?
Nosotros hicimos un sub lema con el candidato a alcalde Juani Gómez 567, con Mario Berriel de la 711, con la de Fonticiella 738 Yeny Santana, de nosotros 4 el que sea más votado se le suma el de los 3 restantes, desde un principio antes de empezar mi actividad propuse la lista única y no estuvieron de acuerdo, después nosotros empezamos a trabajar por la 888 nos sumamos al sublema donde no podíamos hacer un sub lema nuevo sino hacer uno que ya estaba establecido y fue ahí que entramos con el sublema de Andrés Lima “Por la gente”.
- ¿Por qué quedó afuera el candidato a alcalde Tito Souto (candidato que tenía muchas posibilidades de ganar la alcaldía)?
Yo hablé con él para que se sumara y su repuesta fue que iba a hacer un compás de espera, luego me contestó que no, porque no lo dejaba la repartición de él. Entonces ahí quedó todo, él hizo un acuerdo con la 90 solamente negándose a hacer el acuerdo con nosotros.
– ¿Así como está planteada la situación es posible o imposible que Souto pueda alcanzar la alcaldía?
– Eso no se puede saber hasta que no se abra el último sobre de votación, por ahí no nos vota nadie y lo votan mucho más a él. Además es algo que lo decidió Souto el quedar solo.
– Pasando a otro tema , sabemos que para tener los 20 en la lista se debe firmar un consentimiento previo para presentar en la Corte, días atrás se dio a conocer públicamente una carta enviada por dos personas, que pertenecen a su lista, donde anuncian a la población estar desvinculados totalmente con la lista 888 a pesar de estar en ellas, qué me puede decir al respecto?
– Para el grupo fue una sorpresa pero cometimos un error sin querer, se mandó hacer la lista en Salto pues Andrés Lima tiene una señora que las realiza, se llevó la lista desde aquí donde todos estuvieron de acuerdo y luego por el tema de género me faltaba una dama, entonces se sacó un muchacho que él mismo dijo que salía para dar lugar a otro, ahí la ‘’señora’’ hizo un movimiento donde se cambió alguno que otro lugar, estos compañeros se sintieron ofendidos y heridos en su sensibilidad, tienen todo su derecho a tomar decisiones, así que como no estaban en los lugares arriba el muchacho Rodolfo Ferreira y su señora Verónica Duhart renunciaron a la lista, fue un error de la ‘’señora’’ escapándose a mí. Eso les afectó pues mandaron una nota a la radio anunciando que se desvinculaban de la lista. Yo tuve la buena voluntad de hablar con ellos, incluso fueron hablar con la señora pero ella terminó culpándome a mi y bueno si la culpa fue mía pedí mil disculpas y asumo la responsabilidad, pero creo que no era el motivo para decir me voy del grupo por no encontrarme en los primeros lugares. Al menos fue lo que analicé. Me costó, me dolió pero hay que seguir sobre la marcha, tenemos dos compañeros que dieron un paso al costado pero 18 que nos apoyan.
– ¿Si bien es cierto esta es la segunda elección de alcaldía , usted está como candidato por primera vez, cómo se encuentra en esta campaña política?
– Es algo nuevo, una experiencia, un compromiso tremendo, ser alcalde en Constitución, es tener una responsabilidad tremenda, pero tengo experiencia, primero trabajé como presidente del comité, luego fui delegado para la mesa departamental, fui trabajando para la sociedad de Constitución, fui hilando cosas para hacer por Constitución respetando siempre a los partidos opositores porque todos tenemos defectos y virtudes. De hecho como presidente de la coordinadora de la fiesta del lago nos reunimos todos donde nos pusimos de acuerdo para donar para el municipio la suma de $100 mil pesos para iluminar la zona de camping (previo permiso del municipio), se donó también 4 focos para la liga de baby fútbol, el material está todo comprado solo hay que ponerse en campaña para quienes puedan realizar ese trabajo, los $40 mil restantes donaremos también para comprar pintura luminosa para pintar los diamantes y el puente, ya que el dinero de la fiesta del lago es de la gente del pueblo y tiene que ser volcado en obras para la villa, luego de eso estaré presentando mi renuncia como presidente de la coordinadora porque entiendo que ya cumplí mi ciclo para dar entrada a otras personas que están esperando mi renuncia para formar la coordinadora.
– Se puede catalogar esta campaña por gente que está como candidato a alcalde porque buscan el poder y no mejorar la calidad de vida a la gente, cuando hablo de candidatos me refiero a todos hasta de su partido.
– Sí, en todos lados hay gente que busca el poder y no solucionar los problemas de Constitución, hay gente, dentro de la repartición del mismo Frente Amplio, que va por el poder y no se fijan en los problemas de la gente. No estoy de acuerdo con esto ya que con humildad, respeto y trabajo las cosas pueden salir para mejorar un pueblo. Debemos buscar una fuente de trabajo hace 10 años no lo han hecho, hacerlo por la juventud que se prepara para una carrera porque sino en pocos años vamos a tener un pueblo de jubilados solamente.
– ¿Y cómo va a traer fuentes de trabajo?
– Hay que pedir a los políticos del gobierno nacional y plantear los problemas que ellos no lo ignoran, pero hay que salir a pedir y no sentarse en una oficina, debemos buscar esos recursos. Quiero desear la suerte a todos los candidatos y salga quien salga estaré a la orden para lo que me precisen, la gente ya tiene decidido a quien va a votar y después el que llegue a alcalde tiene que ser inteligente para llamar a blancos, colorados frentistas, para decir vamos a ponernos la camiseta de la villa y trabajar juntos. La causa es Constitución y no colores políticos.
n

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres ruedas y Play Offs entre cuatro… así se jugará en Mayores

En la jornada del pasado lunes y continuando con la recorrida por los clubes, el Consejo Superior de la L.S.B. se reunió en el local de la sede social del Club Nacional.
Nuevamente se volvieron a tratar temas referidos a las Formativas (que vale aclarar ya tenía todo definido), pero en este caso se disiparon dudas acerca de cómo se estaría dando la definición del campeonato en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Como se sabe y tal cual lo aprobado previo al inicio, en el torneo de Formativas, el cual se jugará a dos ruedas, todos contra todos, la serie de Play Offs semifinales será disputado por los seis equipos participantes, jugando al mejor de tres partido el 1º vs 6º, 2º vs 5º, y 3º vs 4º respectivamente.
Formativas: Se fijaron detalles para la 2ª fecha del Clausura
No se juega el domingo 10 de mayo
En otro orden y una vez completada la disputa de la primera fecha, de la segunda rueda en el “Salteño” de Formativas, que justamente se cerró el pasado lunes con los “Encuentros” de los más chiquitos, en la reunión del Consejo pasada allí en la sede de Nacional ya se fijaron los detalles para los compromisos pactados para la segunda fecha, la que estará iniciando el próximo día viernes, con los partidos en divisiones “Mosquitos”, Sub 11 (Pre mini) y Sub 13 (Minis), el sábado jugarán los Sub 14 (Pre infantiles) y Sub 16 (Infantiles), no habrá actividad el domingo 10/05 y se completará la fecha el venidero miércoles 13 del corriente con los partidos fijados en las categorías Sub 18 (Cadetes) y Sub 20 (Juveniles) respectivamente.

Detalles 2ª fecha del Clausura en Formativas
Campeonato “Salteño”
Copa Acumulado: “100 años FUBB”
Viernes 8 de mayo
“Mosquitos”…………………Hora 17,30
Sub 11 (Pre mini)………….Hora 18,00
Sub 13 (Mini)………………..Hora19,00
Sábado 9 de mayo
Sub 14 (Pre infantiles)……Hora 19,00
Sub 16 (Infantiles)………….Hora 20,30
Miércoles 13 de mayo
Sub 18 (Cadetes)……………Hora 19,00
Sub 20 (Juveniles)………….Hora 20,30
Los partidos:
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
ATL. JUVENTUS vs NACIONAL
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Básquet Mayores
Otro aspecto sobre la forma de disputa quedó definido el pasado lunes en reunión del Consejo
Decidido: Solo cuatro en serie de Play Offs semifinales del “Salteño” en 1ª división
Sin dudas se sigue avanzando, en lo que tiene que ver con la forma de disputa del campeonato “Salteño” en categoría Mayores. En la reunión del pasado lunes allí en la sede de Nacional F.C, ya quedó definido que la competencia en primera división se jugará a tres ruedas, iniciando con un “Preparación” que otorgará un punto al ganador, luego dos ruedas todos contra todos (Apertura y Clausura), para luego pasar a la disputa de la serie de Play Offs semifinales, donde a lo contrario que se había tratado antes, donde a dicha serie la jugarían los seis equipos, ahora se decidió y esto ya quedó definido, solo jugarán semifinales los cuatro equipos mejor ubicados, los que en la tercera rueda (los tres de arriba y los tres de abajo), los de arriba jugarán por la definición de localía en puestos uno, dos, y tres y los tres de abajo para decidir quién será el cuarto equipo clasificado para la instancia semifinal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo jugará la B?

Ya es de público conocimiento que la fecha de la “B” no se pudo jugar el pasado sábado por la inestabilidad del tiempo. La suspensión no tenía otra fecha de realización alternativa por lo que en la reunión de anoche se iba a decidir cuándo jugar la fecha 6 de la primera rueda.
IMPOSIBLE
También se sabe que el próximo domingo 10 es imposible jugar por las razones ya conocidas, entonces todo apuntaba al domingo 17, pero el choque clásico en la capital también entraba a complicar el panorama.
Un tema que no tuvo definición ya que se pasó para la reunión del próximo martes el definir cuándo y cómo jugar la fecha que no se pudo cumplir el pasado fin de semana. La posibilidad apunta al sábado 16 por la tarde, pero no se descarta el jugar el domingo de tarde compitiendo con el clásico. Reiteramos, se definirá en la próxima reunión.
ASÍ JUEGAN
Recordemos partidos, escenarios y horarios que estaban fijados.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Parque Solari – Palomar.
16.00 Hindú – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.45 Albion – Dublín Central.
16.00 Fénix – Quinta Avenida.
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Florida.
16. 00 Almagro – Deportivo Artígas.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer sanciones para Gonzalo Finozzi (Fénix) 1, Sebastián Dalmao y Carlos Alvez (Florida) 2 partidos. En inferiores con un partido están Javier Chiappa (Almagro), Matías da Rosa (Fénix), Martín Pereira (Hindú), Nicolás Romero (Albion), Angelo Mangucio (P. Solari), Carlos Rodríguez (San Eugenio) y Carlos Ocampo (Fénix).
OTROS PUNTOS
-Los delegados de la “B” recibieron el Ticket para asistir a la cena del próximo viernes donde la Liga homenajeará a los flamantes campeones nacionales en las dos categorías.
-La divisional “B” se hace presente entregando una plaqueta a la Liga recordando la conquista lograda.
-Parque Solari solicitó Caja de Auxilio para su jugador Ignacio Gory lesionado en la última fecha disputada.
DIVISIONAL “C”
Si bien no hubo reunión de esta divisional, se nos comunicó que se mantiene para el sábado 16 el programa ya fijado en categoría juveniles que es esta.
CERRO
Defensor – Barcelona y Cerro – Arsenal.
PASO del BOTE
Santa Rosa – Huracán y Paso del Bote – Rodó.
Postergado el partido Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Rugby fue primero en M16

En la ciudad de Salto el pasado fin de semana se jugó por el Campeonato del Interior de Rugby, en la oportunidad Salto Rugby Club Deportivo Artigas participó en las categorías M18, M16, M14 y M12.
La actividad contó con más de dos centenares de jugadores de todo el país y se desarrolló en dos canchas simultáneamente en el cuartel.
La mejor posición para el equipo salteño fue en la categoría M16, allí logró el primer lugar por encima de Dolores; en tanto que en la categoría M18 Salto Rugby fue segundo detrás de Paysandú.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados
registrados:
Cancha Nº 1
Paysandú 38 – Dolores 0.
Salto 43 – Carmelo 0.
Salto 27 – Dolores 0.
Carmelo 0 – Paysandú 53.
Dolores 24 – Carmelo 5.
Salto 8 – Paysandú 38.
Cancha Nº 2
Salto 10 – Carmelo 15.
Paysandú 7 – Dolores 15.
Carmelo 24 – Paysandú 19.
Salto 5 – Dolores 0.
Dolores 34 – Carmelo 7.
Salto 34 – Paysandú 0.
Posiciones M16: Salto 10, Dolores 9, Carmelo 8, Paysandú 1.
Posiciones M18: Paysandú 15, Salto 10, Dolores 4, Carmelo 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay inauguró en Expo Milán 2015 parrilla gourmet que incluye carne con trazabilidad

Este sábado 2 de mayo se inauguró el pabellón uruguayo en la Expo Milán 2015. En este evento internacional, Uruguay se posiciona como productor de alimentos confiables y seguros, capaz de
alimentar a 30 millones de personas. Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, nuestro país se presenta en la Expo Milán 2015 como un lugar donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos. La implementación del proyecto está a cargo de Uruguay XXI. Su director ejecutivo, Antonio Carámbula, subrayó durante la apertura del pabellón: “Venimos a mostrarle al mundo que Uruguay es equidad, sustentabilidad, agrointeligencia y sobre todo calidad de vida. Esa es nuestra marca país que debemos transmitir durante los próximos 6 meses”. Uruguay ofrece en su pabellón un servicio de parrilla gourmet con una fuerte apuesta a productos nacionales de primerísimo nivel: cortes de carne premium, vinos, aceites de oliva, entre otros alimentos de nuestra tierra. El restaurante uruguayo, gestionado por INAC, tiene como protagonista una parrilla con fuego a la vista, visible y accesible tanto desde el interior como desde el exterior del pabellón. Durante su estadía en la parrilla El Pabellón, los clientes pueden experimentar el sistema de trazabilidad de la carne mediante un sistema digital (QR) de atención personalizada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cierre de zafra en Calsal

Como todos los años, Calsal y Central Lanera Uruguaya realizarán la reunión del Cierre de Zafra; en esta oportunidad el cierre correspondiente al período 2014/2015. Por lo cual invitan a los productores remitentes de lana a la actividad que tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 20:00 horas en el local ubicado en Diego Lamas y Raffo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP declaró emergencia agropecuaria por sequía en cuatro departamentos del este

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Tabaré Aguerre, declaró este martes 5 la Emergencia Agropecuaria por el término de 90 días para los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha por ser los más afectados debido al índice de precipitaciones y la cantidad de agua en el suelo. La emergencia se declaró luego de una reunión con la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde se evaluó la situación nacional referente al déficit hídrico que afecta la producción lechera y ganadera en la actualidad, por la falta de lluvias en los meses de diciembre de 2014 a abril 2015. La falta de lluvia en esas zonas del país afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero. Este miércoles 6 a las 14.30 horas en la sede del MGAP, el Ministro ampliará en conferencia de prensa cuáles serán las medidas para los productores en los departamentos declarados en emergencia. El MGAO recordó que en el año 2008 se creó el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) que atiende pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios.
Fuente:
Comunicaciones Institucionales MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un 28% de las tierras del mundo producen cultivos que no se aprovechan

El 28% de las tierras agrícolas del mundo producen cultivos que se desperdician, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que este 2015 celebra el Año Internacional de los Suelos.
“¿Qué acciones podemos llevar a cabo para proteger nuestros suelos y garantizar un futuro sostenible y con seguridad alimentaria?», se preguntan desde la institución.
Con una población mundial en crecimiento, el aumento de la producción alimentaria, la competencia por los recursos de tierra y agua y el impacto del cambio climático, los suelos están sometidos a mucha presión. «No utilizar cerca de un tercio de los alimentos producidos en el mundo significa que nuestros recursos naturales —incluidos los suelos— se usan de forma indebida», subraya la FAO. La disminución de la salud del suelo conduce a un mayor uso de insumos sintéticos que, en exceso, pueden causar contaminación y en última instancia, pérdida de la biodiversidad y de la tierra cultivable.
Se estima, como apuntábamos antes, que el 28% de las tierras agrícolas del mundo producen cultivos que no se aprovechan. En el proceso se desperdician 250 km³ de agua, mientras que la huella de carbono de los alimentos producidos y no consumidos se estima en 3,3 gigatoneladas de CO2. Con un 33% de los suelos del mundo degradado, «es hora de actuar», urge la FAO.
Cada actor a lo largo de la cadena alimentaria tiene un papel importante en la reducción de la huella de desperdicio de alimentos, recuerda la organización de Naciones Unidas. Los productores pueden invertir en mejores tecnologías de recolección y almacenamiento para evitar la pérdida de alimentos. Los minoristas de alimentos pueden reducir los precios de las hortalizas de apariencia «imperfecta» y donarlas —si siguen siendo comestibles— a los necesitados. Por último, los responsables de las políticas pueden mejorar la capacidad de productores, comerciantes y consumidores para frenar el desperdicio de alimentos. Asimismo, resulta crucial la inversión en el procesado post-cosecha, la revisión de las normas sobre las fechas de caducidad y el lanzamiento de campañas de sensibilización.
La reducción de los vertederos, fomentando la transformación de los residuos alimentarios adecuados en compost y biogás, es también fundamental para la mejora del suelo.
El compostaje (proceso natural de putrefacción o descomposición de la materia orgánica por los microorganismos en condiciones controladas), de hecho, supone una de las formas más sencillas que existen para devolver valiosos nutrientes al suelo (nitrógeno, fósforo y potasio) que mejoran su fertilidad y aumentan su resiliencia ante las crisis, como la sequía. (Fuente: abc.es)
Desechos de cítricos utilizados para producir energía.
Polonia ya produce electricidad a partir de estiércol, pero en Sicilia, Italia, basándose en un principio similar, han logrado generarla a partir de los desechos de cítricos, principalmente naranjas, limas y limones.
Catania ha puesto en funcionamiento la primera unidad, que convierte los desechos en biogás para su uso en una pequeña planta energética local. En Sicilia han puesto en marcha el programa. «La energía de los cítricos», pues dichos frutos se cultivan en abundancia en la isla.
Los desechos generados por el procesamiento, principalmente en la producción de zumos, hasta ahora constituía un grave problema. Deshacerse de ellos resultaba muy caro, con un coste de unos 30 euros por tonelada.
Con 500 metros cúbicos de biogás hay suficiente para hacer funcionar un generador que produzca un megavatio de electricidad, que es el consumo de una media de 333 hogares.
Según los cálculos de los expertos, veinte estaciones como esa podrían convertir a Sicilia en el primer lugar impulsado por cítricos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de mayo del 2015: La operativa transcurrió de forma ágil, contando con buen nivel de compradores y transacciones comerciales.
En este escenario, aumentaron los valores de referencia de: morrón, tomate, zanahoria, zapallito, zuchini, acelga, apio, brócoli, espinaca, lechuga, repollo y rúcula.
Por otra parte, descendieron los precios de: limón y nabo. Como novedad se registró el ingreso a la plaza de las primeras partidas de mandarinas de la variedad Improved.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 4 al 10 de mayo del 2015.
Los productos hortícolas que se recomiendan como oferta destacada esta semana son berenjena, choclo, espinaca y zapallo kabutiá. En frutas siguen una semana más las mandarinas.
El ajo retrasa el envejecimiento y protege el cerebro.
Unos investigadores de Missouri aseguran que un nutriente propio del ajo ofrece protección para el cerebro contra el envejecimiento y las enfermedades y podría incluso prevenir el alzhéimer y el párkinson.
Los investigadores de la Universidad de Missouri (MU) han encontrado un carbohidrato clave en este superalimento.
“El ajo es uno de los suplementos dietéticos más consumidos”, indica Zezong Gu, profesor asociado de Patología y Ciencias Anatómicas de la Facultad de Medicina de la MU y autor principal del estudio. “Muchas personas opinan que es un ‘superalimento’ porque los compuestos sulfurosos del ajo son conocidos por ser unas fuentes excelentes de antioxidantes y antiinflamatorios”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios se comprometieron a apoyar a Vázquez para que “la economía no se caiga”

El mandatario admitió que se han encendido “luces amarillas” y prometió exigir resultados a nivel del Estado.
En momentos que la economía uruguaya enfrenta, en palabras del presidente Tabaré Vázquez, “luces amarillas” en el horizonte, la elite empresarial comprometió su apoyo ante el mandatario para evitar que la actividad “se caiga”, dijeron a El Observador participantes de la reunión que el jefe de Estado mantuvo esta mañana con los presidentes de las principales agrupaciones de hombres de negocios en la residencia de Suárez y Reyes.
Del encuentro participaron los titulares de las cámaras de Industrias (Washington Corallo), de Comercio y Servicios (Carlos Perera) Mercantil (Pedro Otegui) y de la Asociación y Federación Rural, Ricardo Reilly y Carlos Uriarte, respectivamente.
Durante la reunión los empresarios entregaron a Vázquez un documento con lo que entienden que se debería hacer para apuntalar la economía en cuanto a competitividad, acceso a mercados, costo del Estado y precios. “Hubo una oferta de apoyo sobre las cosas que hay que hacer para apoyar la competitividad”, declaró Perera a El Observador. “En vez de complicar al gobierno, las cámaras dimos nuestro apoyo y le dijimos: ‘Mire, presidente, acá le dejamos un memo con las cosas que creemos que hay que hacer’”, expresó el representante de la Cámara de Comercio.
En tanto, el presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, señaló que las cámaras coincidieron con el Ejecutivo en que haya un acercamiento por parte de los empresarios para trabajar en equipo junto con el gobierno. «Será importante sobre todo para los años que se vienen», dijo Reilly a El Observador.
El presidente recibió el apoyo de las cámaras y a cambio les ofreció teléfono abierto “para evitar el círculo vicioso de caída de la producción y los precios de los commodities que el país exporta”, narró Washington Corallo, y luego agregó: “El presidente quiere todo el apoyo de las cámaras para evitar que la economía se caiga”.
En referencia al costo del Estado que tanto preocupa al empresariado, el presidente aseguró que a partir de la ley de Presupuesto se establecerán metas y resultados para saber cómo se gastan los recursos públicos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Senado aprobó cambios al IRPF y la oposición los considera insuficientes

Todos los partidos de la oposición plantearon críticas por considerarlo insuficiente y de bajo impacto en los bolsillos de los trabajadores.
El Senado votó por unanimidad este martes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que estableció cambios a la forma de liquidar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gravar por separado al aguinaldo y el vacacional, y evitar que se sume al salario mensual.
Todos los partidos de la oposición plantearon críticas por considerarlo insuficiente y de bajo impacto en los bolsillos de los trabajadores. El proyecto de ley, al que el PIT-CNT intentó que se le realizaran modificaciones, pasa ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación.
Desde el oficialismo, se argumentó que los beneficios, por escasos que sean, llegarán a 133.000 trabajadores y de ellos, unos 66.000 no pagarán el IRPF. El costo fiscal de la iniciativa ronda los US$ 15 millones.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Probabilidad de lluvias con partículas volcánicas en el este, según Meteorología

INUMET prevé que la nube abandone el territorio nacional hacia la madrugada; la visibilidad horizontal puede verse afectada en la zona este del país.
“La ceniza volcánica presente en la superficie está reduciendo la visibilidad horizontal notoriamente”, dijo a El Observador la directora de pronóstico del Instituto Nacional de Meterología (Inumet), Jeannette López. Solo en el este del país, la visibilidad se redujo 2 kilómetros. Aun así, confirmó que la situación no genera nivel de riesgo y que se prevé que la nube desaparezca del territorio uruguayo hacia la noche.
Respecto al origen de la nube, la directora afirmó que la misma no fue generada por la última actividad del volcán Calbuco que el pasado jueves 30 de abril erupcionó por tercera vez. Si bien esto pudo influir, dijo que la principal causa de la formación de la nube se debe a un “arrastre por el efecto del viento de las partículas depositadas en la superficie”.
Asimismo, dijo que esto explica la presencia de la nube en la superficie, a diferencia de lo que ocurrió en la erupción anterior donde las cenizas permanecieron a niveles a 6.000 metros de altura.
Por el momento, la nube se encuentra entre 1.500 y 2.000 metros de altura de la superficie, afectando a la zona este del país, donde la visibilidad horizontal puede verse reducida. Meteorología no descarta la posibilidad de que se den precipitaciones de partículas de origen volcánico, principalmente en el este, y prevé que la nube abandone el territorio nacional hacia la madrugada.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Equipos divulgó mapa de posibilidades

La consultora Equipos Mori divulgó este martes en Subrayado un muestreo de la situación a nivel de cada departamento del interior para las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo 10 de mayo.
En Artigas, el panorama es abierto, con el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) como principales candidatos.
En orden de “favoritismo”, el frenteamplista Silvio Ríos es el principal candidato, seguido por su colega y actual intendenta –renunció para realizar la campaña-, Patricia Ayala. Luego aparecen Julio Silveira y Rodolfo Caram, del PN.
En Maldonado ocurre algo similar. Darío Pérez (FA) y Enrique Antía (PN) se disputarán la Intendencia el próximo domingo.
La situación de Paysandú estará definida entre Bertil Bentos (PN), Guillermo Caraballo y Julio Pintos, ambos del FA.
Río Negro es, al igual que la mayoría, un departamento con escenario abierto entre el FA y el PN. Según Equipos, Pablo Delgrosso, del PN, Oscar Terzaghi y Sergio Milesi, del FA, se disputarían la comuna rionegrense.
José Carlos Cardoso (PN), Aníbal Pereyra y Pilar Altez (FA) se disputarán la Intendencia de Rocha. En Salto es uno de los dos departamentos donde el Partido Colorado (PC) tiene chances ciertas. Allí, Germán Coutinho (PC) podría ser reelecto, aunque deberá vérselas con Andrés Lima, Ramón Soto y Ramón Fonticiella, los tres del FA.
En Colonia, la situación es ventajosa para el PN. Carlos Moreira sería el principal candidato, seguido por los frenteamplistas Darío Brugman y Jorge Mota.
Al igual que en el departamento anterior, en Cerro Largo el PN tiene ventaja. Sergio Botana podría ser reelecto. Por el FA, quien le disputa la comuna a los nacionalistas, están Alfredo Fratti, Yerú Pardiñas y Pablo Guarino.
En Canelones, el panorama es bastante claro a favor del FA. Yamandú Orsi es quien cuenta con serias chances, por sobre José Carlos Mahía, ambos frenteamplistas. El Partido Nacional seguramente se quede con la Intendencia de Durazno. Carmelo Vidaín es quien cuenta con mayores chances de ser intendente, una vez más.
En Flores, el PN tiene chances claras, según informa Subrayado en base al relevo de Equipos Mori. Fernando Echeverría y Carlos Mazzulo son quienes tienen “ventaja”.
Florida es otro departamento con un “resultado claro para el PN”. Carlos Enciso es el candidato con mayor ventaja. En Lavalleja se da una situación similar a los anteriores tres. Adriana Peña y Hernán Vergara, ambos nacionalistas, son los que cuentan con mayores chances.
Al igual que en Salto, en Rivera Marne Osorio, del PC, es el candidato con ventaja.
José Luis Falero, del Partido Nacional, es el principal candidato a quedarse con la Intendencia de San José.
El PN también es favorito en Soriano, donde Agustín Bascou le saca diferencias claras a Gustavo Lapaz. Tacuarembó es otro departamento que podría ser para el PN. Eber da Rosa y Alfredo de Mattos son los candidatos con ventaja.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidad Católica. Realizan actividades de extensión y capacitación a emprendedores

El miércoles 29 de abril en la Sede de la Universidad Católica se realizó el primero de los seis talleres de capacitación para Emprendedores que se realizarán en el corriente semestre. En el marco de la materia opcional «Consultoría Social Empresarial» de la Carrera de Empresas, los alumnos viven su primera experiencia como consultores brindando asistencia técnica en áreas afines administrativas, financieras, humanas y de marketing a microemprendimientos de escasos recursos. Se trata de un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de la comunidad, protagonizado por los estudiantes y planificado en forma integrada con los contenidos curriculares. La metodología aplicada de aprendizaje- servicio es una propuesta pedagógica que favorece el crecimiento en valores, y brinda la oportunidad a los estudiantes de colaborar con el desarrollo y mejora de nuestra sociedad. En esta oportunidad se realizó un «Taller de Integración», donde los emprendedores y estudiantes que participan de este proyecto, pudieron conocerse y presentarse. Primeramente, el Director de la sede Salto de la UCU, Mag. Emilio Silva, fue el encargado de darles la bienvenida a los emprendedores, asimismo dio paso a que los estudiantes Pía Barth, Aracely Delgado, Faustina Victorica, Carolina González y Jessica Paweleski, encargadas de moderar y ejecutar el primer taller, comenzaran el desarrollo del mismo. Luego de una presentación amena y participativa se trabajó, a través de una actividad recreativa, sobre la misión y visión de cada emprendedor, abriendo un espacio de reflexión para pensar acerca de cuál es el propósito y cuáles son los proyectos y metas de cada emprendimiento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Curso de ecografía en ovinos y bovinos en Estación San Antonio

El Polo de Producción y Reproducción en Rumiantes del Litoral Norte de la Universidad de la República brindará un Curso de ecografía en ovinos y bovinos, los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo.
El mismo estará a cargo del Ing. Agr. M. Sc. Ph. D. Daniel Fernández Abella y del Prof. Oscar Irabuena, y será dictado en la Estación Experimental San Antonio de Facultad de Agronomía Salto (Ruta 31 Km 21,500).
Curso de Diagnóstico de Gestación por Ultrasonografía en Bovinos y Ovinos
PROGRAMA:
Métodos de Diagnóstico de Gestación
Métodos: naturales, bioquímicos y biofísicos. Equipos: modos y partes. Tipos de sondas. Importancia de la frecuencia según el uso. Precauciones en el uso del ecógrafo.
Uso de la ultrasonografía: Diagnóstico de gestación: precoz y múltiple. Otros usos de la ultrasonografía: determinación del sexo fetal, diagnóstico de la actividad ovárica en el anestro post-parto, estudio de viabilidad embrionaria o fetal, estudio del tracto reproductivo (útero y ovarios), determinación de la edad del feto, aspiración folicular in vivo (intravaginal), estudio testicular y de glándulas anexas.
MANEJO DE LOS ANIMALES:
Consideración previas al trabajo. Manejo post-ecografía.
Inscripciones (cupos limitados): Matrícula: $ 5.000 (incluye alojamiento, almuerzos y cenas). Depositar en la Caja de ahorros en pesos 0440290538. y poner en el asunto: CURSO ECOGRAFIA POLO RUMIANTES.
Enviar comprobante escaneado al correo: rumiantes 2014@gmail.com
Se considera inscripto después de haber enviado comprobante. Por más información solicitarla al mismo mail

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Dictarán varios cursos este mes organizados por Educación Permanente de la sede Salto de Universidad de la República

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa sobre su nuevo curso en modalidad online para todo el país: Ecocardiografía Fetal.
Objetivos: Enseñar a los médicos dedicados a la ultrasonografía fetal, radiólogos y ginecólogos, los diferentes cortes ecocardiográficos del corazón fetal, análisis secuencial segmentario y reconocer las cardiopatías congénitas más frecuentes.
Docente: Dr. Manuel Melnik
Formato: asincrónico – plataforma EVA de la Universidad de la República.
Fecha de inicio: lunes 25 de Mayo de 2015
Destinatarios: Médicos, Ginecólogos y Radiólogos con conocimiento de ultrasonografía.
PROGRAMA: – Incidencia de las cardiopatías congénitas y de las arritmias fetales – Anatomía cardíaca básica – Análisis secuencial segmentario y lateralidad – Perillaje – Corte axial de abdomen – Corte de cuatro cámaras – Corte de cinco cámaras – Corte del tracto de salida del ventrículo derecho – Corte de tres vasos – Doppler cardiovascular – Función cardíaca – Dominancia derecha – Dominancia izquierda. – Cortes fundamentales para realizar el screening cardiológico fetal – Programa Nacional de detección de CC. – Algoritmo diagnóstico de las arritmias cardíacas fetales – Taquiarritmias – Bradiarritmias.
IMPORTANTE: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el 20 de mayo de 2015, a la hora 12:00. Tel. 47320108 – Int. 102 – Mail: uep@unorte.edu.uy
CURSO DE ECOGRAFÍA EN OVINOS Y BOVINOS
Comienza hoy miércoles el curso de ecografía en ovinos y bovinos, organizado por el Polo de Producción y Reproducción en Rumiantes del Litoral Norte de la Universidad de la República.
El mismo estará a cargo del Ing. Agr. M. Sc. Ph. D. Daniel Fernández Abella y del Prof. Oscar Irabuena, y será dictado en la Estación Experimental San Antonio de Facultad de Agronomía Salto (Ruta 31 Km 21,500), extendiéndose desde hoy hasta el viernes 8 de mayo.
PROGRAMA:
– Métodos de diagnóstico de gestación – métodos: naturales, bioquímicos y biofísicos. Equipos: modos y partes. Tipos de sondas. Importancia de la frecuencia según el uso. Precauciones en el uso del ecógrafo.
– Uso de la ultrasonografía: Diagnóstico de gestación: precoz y múltiple. Otros usos de la ultrasonografía: determinación del sexo fetal, diagnóstico de la actividad ovárica en el anestro post-parto, estudio de viabilidad embrionaria o fetal, estudio del tracto reproductivo (útero y ovarios), determinación de la edad del feto, aspiración folicular in vivo (intravaginal), estudio testicular y de glándulas anexas.
– Manejo de los animales: Consideración previas al trabajo. Manejo postecografía.
Inscripciones (cupos limitados): Matrícula: $ 5.000 (incluye alojamiento, almuerzos y cenas). Depositar en la Caja de ahorros en pesos 0440290538. y poner en el asunto: «curso ecografía polo rumiantes». Enviar comprobante escaneado al correo: rumiantes2014@gmail.com
Se considera inscripto después de haber enviado comprobante.
Por consultas dirigirse al mail: rumiantes2014@gmail. com
LA CRIMINALIDAD ACTUAL Y RECIENTES LEYES PENALES
El objetivo de este curso es aportar información e insumos teórico-prácticos acerca de la criminalidad actual en Uruguay y la región, formar para el abordaje de la cuestión criminal a partir de las modernas corrientes penales y criminológicas. Capacitar en el empleo de las recientes herramientas legal-penales, fortalecer el Estado de Derecho a partir de las garantías constitucionales, penales y procesales en la respuesta punitiva.
Docente: Dr. Germán Aller
Fecha de inicio: 9, 16, 23 y 30 de mayo – 6, 13 y 20 de junio de 2015.
Destinatarios: Abogados, Fiscales, Jueces y Sociólogos.
PROGRAMA:
9 de mayo: Proceso evolutivo de la criminalidad y de la legislación.
16 de mayo: El delincuente y la víctima.
23 de mayo: Actuación policial y judicial.
30 de mayo: Criminalidad predatoria y del poder.
6 de junio: Criminalidad desde el estado.
13 de junio: Capacitación a los operadores del sistema penal.
20 de junio: Prevención del crimen y leyes penales.
IMPORTANTE: las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta hoy miércoles 6 de mayo de 2015 a la hora 12:00, calle Uruguay Nº 1375. Tel. 47320108 – Int. 102, uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

En Patulé y Rincón, proximidades de barrio Don Atilio, se produjo en la tarde anterior una situación bastante complicada. Incluso se señaló que había alrededor de 15 personas, portando cuchillos y machetes.

No se informó cuál era el motivo de la discordia, pero se presume que haya sido “un intercambio de ideas políticas”. Felizmente “la sangre no llegó al río”, según se nos señaló.

El suceso se registró próximo a las 18 horas y minutos después se informó de otra situación similar, pero ésta en el barrio Caballero Viejo, donde un grupo de vecinos pretendía desalojar a otros, presuntamente intrusos, se señaló.

El vicepresidente de Cámara Junior Internacional (JCI), estará mañana en Salto y por ese motivo se ha convocado a una rueda de prensa en el Centro Comercial e Industrial de Salto.

En las vidrieras del Banco de Previsión Social ha sido colocado el plan circuital que regirá para el domingo próximo. Varias personas se hallaban ayer a la tarde controlando credenciales para saber dónde votaban.

En la Oficina Electoral Departamental se ha intensificado la tarea de preparación de los comicios lo que se habrán de realizar el domingo próximo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No olvidemos su sacrificio

Más que cumplir con el deber ciudadano en cualquier acto cívico es esencial sentir la responsabilidad de hacerlo.
Desde el primero al último de los ciudadanos uruguayos tenemos la obligación de votar el domingo próximo, sea a quién sea o aún votando en blanco para tratar de reflejar discrepancia con los candidatos o el sistema en sí. No interesa, lo importante es participar en el acto eleccionario lo que en definitiva significa asumir la importancia de adherir al sistema democrático de gobierno, que supone respetar y asumir la voluntad de la mayoría.
Pero la mayor responsabilidad le cabe al órgano encargado de preparar y fiscalizar el acto eleccionario, vale decir la Corte Electoral, que debe constituirse en el depositario de la voluntad popular.
Aún en aquellos casos en que los márgenes son exiguos, la credibilidad en la Corte Electoral es lo que respalda el resultado y debe merecer la confianza de todos.
Felizmente las sombras negras de otros tiempos sobre los resultados electorales que han puesto incluso en duda el resultado final, han quedado atrás. Hoy queremos destacar que el trabajo se hace en un marco de confianza y de credibilidad que es orgullo para todos.
Desde el plano local al nacional, la responsabilidad en la tarea de organización debe tenerse en cuenta, ya que antes del acto eleccionario en sí, hay una organización previa meticulosa que debe enfrentar y superar numerosas dificultades para prever absolutamente todos los detalles del acto comicial que se desarrollará el domingo próximo.
Es bueno sentir que somos parte del tema, es bueno asumir la responsabilidad más allá de los aspectos económicos, que no desconocemos que son importantes, pero sin lugar a dudas que no son los más importantes de todo.
Este domingo tiene además la particularidad que será el Día de la Madre, una fecha que más allá del aspecto comercial tiene un profundo sentido en el afecto de los uruguayos, que lo asumen como el día dedicado a reconocer el amor materno. Habrá muchos salteños que estarán en casa, junto a su familia porque han venido a votar y es esta una coincidencia agradable.
Pero también habrá muchos coterráneos que no podrán festejar con su familia, porque estarán trabajando en la infraestructura del acto comicial y cumpliendo diferentes funciones. A ellos especialmente debemos agradecer su entrega, porque independientemente del aspecto económico supone un sacrificio dejar de lado el festejo familiar para cumplir con la tarea cívica.
A todos ellos nuestro reconocimiento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Dominga Torre Alvez. Falleció el 5 de mayo de 2015. Edad 97 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Guglielmone de Texeira Núñez. Falleció el 5 de mayo de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1390. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María del Carmen Medina Souto de Gómez. Falleció el 5 de mayo de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Varela 854. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Fortunata Godoy de Silva. Falleció el 5 de mayo de 2015. Edad 95 años. Casa de duelo: Rodó 950. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy la hora 11.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Renée Bueno de Lima Barbosa. Falleció el 5 de mayo de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Agraciada 3210. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El cumpleaños de Violeta

Al cumplir siete años Violeta María Cires Asnar sus padres Andrés y Graciela ofrecieron una linda fiesta hasta donde fueron llegando familiares, compañeros de clase y amistades con sus niños.
La decoración se basó con racimos de globos multicolores lisos y a lunares blancos, acompañaban el personaje elegido que fue Violetta, personaje de moda y coincidentemente con su nombre, las mesas cubiertas con manteles de colores intensos lucían al centro la figura de este personaje de moda luciendo en la base el nombre de la cumpleañera, en las paredes había varias figuras uniendo guirnaldas de flores y otras con cartelitos del personaje cantando y tocando la guitarra, cada uno auguraba el feliz cumpleaños y bienvenidos.
Para diversión del bullicioso grupo se puso a disposición la cama elástica y castillo inflable, juegos de ronda organizados por la mamá, saltaron a la cuerda, varios juegos de pelota y rompieron la piñata con forma de caja de regalos, al soltar la cinta dejó caer lluvia de golosinas y sorpresitas.
La mesa dulce fue toda una tentación, acompañaba la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada con Violetta y su guitarra en los costados acompañaban varios cup cakes decorados en degradée de lila con flores blancas y torre de bombas de chocolate caramelizadas.
Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato acontecimiento

Días pasados con motivo de cumplir años el Coronel (r) Ruben Francia, lo festejó con una amable reunión familiar que tuvo por marco las cómodas instalaciones del club Deportivo Artigas.
Acompañado de su esposa Nasha de Brum, recibió al grupo de personas más allegadas con quienes compartió horas muy amables plenas de afecto y amistad.
El local fue ambientado en los colores blanco y verde manzana en las telas drapeadas y los cortinados que cubrían los amplios ventanales. Estos colores en composée con la mantelería que cubrían las mesas donde los invitados fueron deferentemente atendidos, lucían al centro fanales verdes encendidos.
El animado baile constituyó la mayor algarabía de la noche, con música muy variada para satisfacer el gusto de todos los invitados, también se contó con la actuación de un excelente conjunto musical, el cantante cantó temas muy conocidos haciendo del momento muy divertido y calurosamente aplaudido.
Otro atractivo fue el reparto del cotillón, tras lo cual invitados y anfitriones procedieron al brindis tomando relevancia la mesa principal cubierta de exquisitos postres.
La noche transcurrió plena de animación y afecto hacia el agasajado, junto a su esposa al finalizar la reunión entregaron souvenirs, eran mini tarjetas impresas con un bastón en una esquina y una galera en la contraria, donde se leía “Gracias por acompañarme”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Leal – Da Rosa

En el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial Joaquín Leal Chiappino y Eliana da Rosa Rodríguez, siendo acompañados por familiares y amigos.
Firmaron como testigos de ambos: Adriana da Rosa, Luis Chiappino, Graciela Cavallo y Mauricio da Rosa.
En horas de la noche en la parroquia de la Santa Cruz el Padre Iraní bendijo la boda en emotiva ceremonia y acertadas palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos.
El templo fue decorado con gasas y flores blancas y amarillas con algo de follaje.
A la hora señalada ingresó la novia del brazo de su papá Edgar da Rosa, se le adelantaron a su paso llevando los anillos los niños Sol Trindade da Silva, Rocío y Josefina Trindade, Rocío da Rosa, Matías Trindade.
La novia lució vestido en piel de ángel blanco, manguitas de encaje y piezas verticales, que se deslizaban hasta el talle, falda de suave movimiento se extendía en traine, en el peinado lució pequeñas flores y flores naturales en el ramo de novia.
En el altar la esperaban el novio, el sacerdote y los restantes padrinos, Yany Rodríguez, vistió modelo largo de seda y gasa azul, la parte superior corset, complementó con torera de igual color con brillo. Francisco Mederos y Gladys Chiappino, vistió modelo de color bordó complementó con chaqueta de encaje al tono.
Finalizado el ritual en un salón se festejó el acontecimiento, una alfombra roja delineada con antorchas conducía a la entrada decorada con telas entrecruzadas, sobre un costado se ubicó un gacebo con mesas y sillas. En el interior telas y globos en los colores lila, plateado y blanco se multiplicaban cubriendo y destacando diferentes sitios, los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles blancos donde se intercalaban los senderos en los colores de la fiesta, al centro lucían floreros con felpillas y paja mansa dándole altitud.
El baile comenzó con el vals al llegar al salón los novios, luego de intercambiar parejas con ritmos de moda la pista se pobló de bailarines haciendo que la alegría inundara la sala. Al momento del brindis tomo relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos separados por columnas, todas blancas con detalles de flores lilas y arreglo floral en lo alto.
Durante la cena un animador dio un toque de alegría con melodías que le iban pidiendo, un grupo musical acompañó el baile y luego el reparto del cotillón.
Como muestra de afecto recibieron múltiples y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Derrota en el debut

El campeón de Bela Unión, Santa Rosa, debutó con derrota en la Copa de la OFI. Fue de visitante ante el Wanderers de Artigas por 3 a 1.
El próximo rival santistas será otro santista.
En este caso el San José de Rincón de Valentin, interior del departamento de Salto,quien también viene de perder en el debut y por mayor goleada que Santa Rosa , ya que cayó en el Dickinson ante Universitario por 5 a 1. Santa Rosa será local en esta oportunidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La liga le bajó la pena al club La Bomba

La Liga FIBU del baby fútbol cañero había inhabilitado la cancha del club La Bomba por seis meses tras un incidente provocado por un dirigente de este club. El club solicitó que se reviera la sanción, la Liga estudió nuevamente el caso y procedió a reducir la sanción.
La reducción abarca ahora un partido que resta de esta primera rueda que se está jugando y toda la segunda rueda y queda habilitada nuevamente la cancha de esta institución ubicada en pleno barrio Nuevo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Considerable aumento de puestos de venta de tortas fritas y churros en Bella Unión

Bella Unión no era una ciudad que se caracterizara por tener puestos ambulantes de venta de tortas fritas y empanadas. Salvo uno que otro algún día de la semana se instalaba en Avenida Artigas. De un tiempo a esta parte proliferan y siguen aumentando estos puestos de venta a lo largo de nuestra principal arteria de tránsito. Ya son varios los puestos de venta de empanadas, tortas fritas y ahora se sumó este fin de semana un puesto más de venta de churros comunes y rellenos. Esto deja al descubierto que hay necesidades familiares que satisfacer y por tanto hay que salir a instalarse con un puesto para cubrir algún gasto del hogar como ser, el afrontar el pago de servicios como luz y agua. La zona carece de fuentes laborales hoy por hoy ante el cierre de históricas agroindustias. Fueron empresas que aguantaron la crisis del 2002 que debió soportar el gobierno del colorado Jorge Batlle y que ahora bajaron el telón en gobiernos del Frente Amplio. Esta realidad de falta de trabajo es lo que provoca que muchas familias deban construirse un carrito con un toldo e instalarse en la vía publica buscando vender sus productos caseros y así ganar algún dinero que permita sobrellavar la situación actual de desempleo en suelo cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Empleados de free shop al seguro en Artigas y Bella Unión

Que las ventas han sufrido una merma en comercios free shop de Bella Unión y Artigas, es realidad al fin.
Ya no hay presencia masiva de brasileños y argentinos que por ejemplo hubo desde el 2011 cuando se habilitó el primer free shop en Bella Unión. La merma de turistas en la zona ha provocado que algunos funcionarios fueran enviados al seguro de paro. Esto ha llevado a que el Sindicato de Empleados de Comercios de Bella Unión, el último sindicato creado en nuestra ciudad y que nace precisamente por la instalación de estas tiendas en la ciudad, procediera por estos días a adquirir canastas de comestibles y entregar a los compañeros que pasaron al seguro como forma de ayuda ante el momento que afrontan. Igual realidad afrontan funcionarios de free shop de la ciudad de Artigas donde algunos con muchos años de trabajo, pasaron al seguro a partir de este 1 de mayo. Un año 2015 que sigue presentándose muy difícil en materia laboral en la zona y el departamento.
Lo habíamos adelantado y las situaciones se están dando, lamentablemente. Esto crea mayor desocupación en la ciudad. Se pierden fuentes laborales y no aparecen otras para mitigar las que «no van más».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Durmiendo a la intemperie con temperaturas bajo cero en Bella Unión

Entre tres y cuatro hombres mayores de edad fue lo que apreció este corresponsal, que se acurrucaron en una saliente y escalones del club Náutico para pasar la noche y madrugada de este martes 5 de mayo. Una noche de lunes y madrugada de martes con temperaturas rodando el punto de congelamiento en suelo cañero y estos seres humanos sin un techo donde pasar la noche. Sin un alimento caliente que les permita tener calorías y sobrellevar la gélida madrugada. No era cosa común encontrar en Bella Unión a personas durmiendo a la intemperie como sí es moneda corriente por ejemplo en Montevideo. Que no se transforme en algo cotidiano en nuestra ciudad. Que los organismos públicos locales se movilicen y puedan brindar un techo y alimento caliente a estas personas, que por diferentes circunstancias de la vida hoy se encuentran en situación de calle. Que alguna congregación religiosa que las hay varias en la ciudad también pueda interesarse en cobijar en la noche a estas personas y brindarles un alimento caliente, por lo menos en estas jornadas de intenso frío. Lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La izquierda cierra campaña en Bella Unión

Hoy miércoles 6 de mayo se realizará una caravana que recorrerá diferentes barrios de Bella Unión y posteriormente se llevará a cabo un acto en Avenida Artigas, frente al Municipio, que significa el cierre de campaña del Frente Amplio de cara a las elecciones municipales del domingo 10.
Estarán presentes y serán oradores los tres candidatos del Frente a la Intendencia de Artigas, Patricia Ayala, Silvio Ríos y Carlos Maseda, así como los nueve (9) candidatos a alcalde de esta fuerza política al municipio local. La concentración será a las 16,30 horas en Ruta 3 y camino Juan Beninca (ANCAP). El acto está previsto para que dé comienzo a las 18,30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los problemas que tiene el agua son un reflejo del mal uso del territorio desde el medioambiente

Daniel Panario fue el técnico que estuvo en la deforestación del área del embalse de la represa de Salto Grande en la década del 70.
Ingeniero Agrónomo de profesión, en la actualidad dirige el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y hace unos años sus declaraciones acerca de la contaminación de las aguas en nuestro país, causaron impacto.
El coordinar la tarea de deforestación en Salto Grande fue una tarea ardua y delicada, dirigiendo un gran equipo de maquinarias.
La labor demandó unos cuantos meses.
Ante la inquietud de EL PUEBLO para conocer el estado del Acuífero Guaraní y también de las aguas superficiales se han llevado a cabo estudios y si bien por el momento en las explotaciones mineras no se está utilizando el sistema del fracking, debido a la lucha de diferentes movimientos en nuestro país que están conscientes de los perjuicios que acarrea este tipo de acciones.
Daniel Panario se opone absolutamente a este sistema pues afirma que acarrea graves consecuencias que afectarían no solamente las aguas sino también en otras expresiones del medioambiente.
-¿Cómo describe su experiencia en la coordinación de la deforestación del sitio donde se construyó la represa de Salto Grande?
-“En realidad estaba trabajando para Salto Grande, en el área ambiental; prevención de efectos producidos por la represa y entre las cosas que se hicieron fue retirar los árboles que quedarían debajo del paso del embalse.
Se hizo una licitación para ello y la ganó una empresa argentina, entonces me encargué de esa parte, se retiraron los árboles con maquinaria privada.
La deforestación comprendió hasta la zona de Belén, el área que quedó más al norte no entró en la licitación, no recuerdo las causas.
Los árboles fueron extraídos con topadora y prendidos fuego… eran varios miles de hectáreas de monte que debían ser extinguidas en pocos meses o de lo contrario quedaban sepultados”.
-Luego de un camino recorrido en la gestión ambiental, ¿Qué reflexión hace acerca de esta determinación?
-“Hubiera sido peor no hacerlo… no había otra posibilidad.
De otra forma esa materia orgánica acumulada habría dejado el embalse completamente anóxico, como ocurrió en varios lugares, como por ejemplo en los brazos del embalse.
En estos casos la planificación se debe hacer con más tiempo, así se habría podido utilizar la madera, pero los tiempos no dieron para hacer casi nada al respecto”.
-¿En Aratirí no se tomó este tipo de recaudos, por ello se temen las consecuencias?
– “No. Allí la contaminación es de otro tipo… es generada por los escombros y explosivos, otro tipo de actividad”.
AGUAS SUBTERRÁNEAS: “SI SE UTILIZA EL FRACKING LA CONTAMINACIÓN ES UN HECHO”
-Hablando de temas relacionados a las aguas subterráneas, desde su experiencia: ¿Qué consecuencias traería aparejado el fracking?
– “El utilizar fracking es un disparate; primeramente porque si se va a buscar hidrocarburos va a ser debajo del acuífero, con lo cual la contaminación sería un hecho, de ello no hay dudas.
El acuífero quedaría contaminado.
Si el fracking se practicara fuera de esa área, definitivamente se contaminarían otros acuíferos.
En breve vendrá un especialista norteamericano a disertar acerca de la contaminación que se ha generado en aquel país a consecuencia del fracking.
Si bien también se pueden producir pequeños movimientos telúricos y hundimientos, el verdadero problema no radica allí, sino en la problemática de la contaminación.
-Hablando de la calidad del agua y el estado de los acuíferos ¿Qué fotografía hace de la situación actual?
-“Los problemas que tiene el agua son un reflejo del mal uso del territorio desde el punto de vista ambiental. Todo lo que hacemos mal en el territorio repercute finalmente en el agua.
Se contamina con fósforo y nitrógeno las vías de drenaje a partir de la agricultura y de los tambos, de las industrias que vierten sus efluentes a las aguas de los ríos.
Es una sumatoria de factores… construcción de represas que propician la floración de algas, la forestación en las altas cuencas.
En el caso del río Uruguay, está la contaminación transfronteriza, un tema que debería resolverse a nivel de cancillerías.
LA PROBLEMÁTICA DE LA EROSIÓN DE LOS SUELOS GENERADA POR LA AGRICULTURA
La ley ambiental imperante en nuestro país – a saber de Panario – se cumple en algunos aspectos y en otros no.
Es necesario reformularla a favor de los nuevos conocimientos.
Por ejemplo, el Estatuto del Río Uruguay es demasiado obsoleto.
Permite que plantas forestales – como la de la empresa Botnia – deriven al río concentraciones de fósforo que contaminan las aguas.
Es necesario llevar a cabo un plan de ordenamiento territorial no solamente en el área urbana, atender la erosión de los suelos que se da por la agricultura.
Recién ahora se han comenzado a fiscalizar los planes de uso y manejo y no quiere decir que sean la panacea para evitar la erosión de los suelos, pero aún se está muy lejos de los logros.
El monitoreo y corrección de planes y sistemas llevarán muchos años. Panario sostiene que en el río Negro la contaminación no podría ser peor, sobre todo en la zona de los embalses y que en el río Uruguay cada dos por tres hay floraciones de algas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 14.854 vacunos, incluyendo el Plaza Braford comenzará hoy el 150º remate de Plazarural

Desde el Hotel Cottage entre hoy y mañana Plazarural concretará el primero de los dos remates previstos para este mes.
La oferta se compone de 14.854 vacunos y 110 ovinos que se venderán en dos jornadas comenzando ambos días a las 9 de la mañana con transmisión en vivo en los Centros de Venta del interior, por Tv Cable e internet.
LA OFERTA
Hoy la oferta será de 4.239 terneros, 1.833 novillos de 1 a 2 años, 724 novillos de 2 a 3 años, 75 novillos de más de 3 años, 106 Holando y 885 vacas de invernada.
Mañana se venderán 110 ovinos, 1.946 terneras, 602 terneros/as, 1.211 vaquillonas de 1 a 2 años, 317 vaquillonas de más de 2 años, 1.586 vientres preñados, 210 vientres entorados y 1.120 piezas de cría.
Como siempre la administración estará a cargo del Banco de la República, con 90 días libres para todas las categorías salvo para los vientres preñados que tendrán un plazo de 180 días libres.
ESCRITORIO CÁNEPA CON OFERTA DE BUENA CALIDAD
En esta ocasión el escritorio Ruben F. Cánepa participará del evento con una oferta destacada no por volumen, sino por la calidad de la hacienda.
En la jornada de hoy ofrecerá novillos de 2 a 3 años de Norberto Cánepa Carrau ubicados en el departamento de Paysandú.
Mientras que mañana ofrecerá lotes de vaquillonas de 1 a 2 años de Tierra Noble SG en Salto, vientres preñados de Campo Criollo SA, Cerro Claro SA y Surlar Ltda. todos ganados ubicados en nuestro departamento, y sobre el final del remate ofrecerá piezas de cría de María Noel Panizza.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

“Perdón si no traigo flores, si no digo saneamiento 100 %, boleto a 2 pesos y regalar 8 mil terrenos”, dijo Ramón Soto

Con un importante marco de público en una fría noche en la Plaza Artigas, el candidato del Movimiento de Participación Popular, a la Intendencia de Salto, Ramón Soto, cerró su campaña electoral de cara a las elecciones departamentales del próximo domingo, con espectáculos de primer nivel como la participación del dúo artístico Larbanois – Carrero que promovió una fiesta popular hasta cerca de la medianoche.
En el acto, también participó el senador Ernesto Agazzi, quien arengó a los presentes a votar a favor del candidato del MPP, y reseñó un panorama de la situación del país desde su óptica, destacando “un crecimiento del empleo, una mejora de los salarios y un incremento en la carga impositiva a los que más tienen”.
Destacó que el país “está mucho mejor desde que gobierna el Frente Amplio” y que “si bien tiene buena relación con el intendente de Salto, porque se sienta cerca de mi en el senado, yo no tengo nada personal contra él sino contra lo que él representa”, dijo Agazzi.
Luego, vino la oratoria del candidato a intendente por el MPP de Salto, Ramón Soto, quien habló de las transformaciones que piensa hacer en el caso de poder acceder a la comuna. Para hacer comparaciones con respecto a las desigualdades, el médico usó los datos comparativos de la mortalidad infantil.
“Las cifras de la mortalidad infantil bajaron significativamente a cifras nunca antes vistas en el país gracias al Frente, y ¿quiénes se morían? ¿Los ricos? No, se morían los niños pobres por desnutrición, por desigualdades. Por eso es que nuestro lema dice somos el rumbo, porque ninguno de nosotros somos iluminados y los precisamos a ustedes, queremos que se organicen y por eso nos han transmitido para salir adelante, no con intereses intelectuales, sino por los intereses colectivos”, dijo.
Anunció que lo “primero que va a hacer si gana las elecciones” es una “auditoría externa para saber a ciencia cierta dónde estamos parados, con la finalidad de planificar lo que vamos a hacer durante los cinco años, hay cosas urgentes como la caminería rural, la recolección de residuos y su destino final, el mantenimiento de las calles, el bacheo, todo eso son responsabilidades inherentes a la acción del gobierno”.
Señaló que “necesitamos a la gente organizada, que nos estén pateando las puertas y nos reclamen justicia social, por eso vamos a crear el espacio de consulta y compromiso, con la gente organizada que es por donde vamos a cumplir con ese programa único, nuestro compromiso es con los más humildes y por ellos vamos a trabajar”.
CRÍTICAS
Casi al final de su discurso, Ramón Soto criticó las promesas de Germán Coutinho de habilitar terrenos, bajar el precio del boleto y tapar los pozos de las calles, citando al cantor argentino Horacio Guaraní dijo “no es culpa mía si no traigo flores, porque podríamos traer promesas y decirles saneamiento 100 (por ciento), el boleto a 2 pesos, 8 mil terrenos y seguir”, lo que causó la risa y júbilo de los concurrentes y agregó “no es culpa nuestra si no traigo flores, pero a lo que sí nos comprometemos es a trabajar por las causas y las postergaciones de los más humildes, de los trabajadores, las desigualdades que se han generado en este sistema nos tendrá a cada uno de nosotros peleando por eso”, expresó.
Y dijo “lo que menos vamos a hacer es estar en calle Juan Carlos Gómez, porque queremos un gobierno de cercanías para estar donde pasan las cosas. Sí vamos a estar al lado del funcionario, capacitándolo, ayudándolo en su competencia, transmitirle lo que ustedes nos han transmitido que es afecto y es lo que ellos nos piden, mejorar la imagen del funcionario municipal, los vamos a ayudar a mejorar esa imagen y que se pongan la camiseta de Salto porque Salto es uno solo, desde los candidatos a alcalde de los distintos pueblos, porque el que le va a asegurar la descentralización es el Frente Amplio, debemos tener una visión global, no podemos pensar solo en Salto”, exclamó.
Al finalizar el acto el público permaneció en el lugar ya que actuó el dúo de folcloristas Larbanois – Carrero.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...