Sin modificación ante falta de quorum en la Junta. Sueldo del intendente electo será el mismo del actual

Anoche debió realizarse la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto antes de las elecciones de este domingo, pero ante la ausencia del quórum necesario para poder sesionar, la misma quedó trunca.
La expectativa radicaba en el posible tratamiento del sueldo del nuevo intendente ya que ha sido tema de debate en esta campaña electoral donde algunas voces se alzaron planteando la rebaja de hasta un 30% del mismo, pese a que en la previa, este tema no figuraba en el orden del día.
De todas formas, es de uso legislativo que cualquier edil puede solicitar durante la sesión el ingreso de cualquier tema para su tratamiento, lo que no pudo ser ante la ausencia del número necesario de ediles para poder sesionar. Solo se hicieron presentes en sala ediles del Partido Colorado, mientras que ediles nacionalistas y frenteamplistas esperaban en sus bancadas. Por lo que la presidente de la Corporación, la maestra María de los Ángeles Márquez, anunció que la sesión no podía llevarse a cabo.
Ante esto, EL PUEBLO requirió la palabra del asesor letrado de la Junta Departamental, el abogado Pablo Perna, para conocer desde el punto de vista jurídico cómo debía considerarse de aquí en más el sueldo del intendente que resulte electo este domingo 10 de mayo.
EL SUELDO SE MANTENDRÁ
“Hoy ha sido la última sesión ordinaria de la Junta Departamental antes de la elección del nuevo intendente –comenzó diciendo Perna-, por lo tanto en esta sesión se debería haber votado el sueldo del intendente que va a regir durante el próximo período de gobierno, y al no haber quórum esto significa que no se aprobó el nuevo sueldo del intendente para los próximos cinco años, por lo que va a quedar vigente el que se votó en el período de (Ramón) Fonticiella, que se ha venido actualizando por IPC hasta la fecha”.
“Lo que va a suceder ahora es justamente eso –aclaró-, el próximo intendente va a tener el sueldo que se aprobó en ese período”.
NADIE PROPUSO REBAJA DEL SUELDO
EL PUEBLO consultó al doctor Perna respecto a si fue presentada a la Mesa de la Junta Departamental alguna propuesta de rebaja del sueldo del intendente por parte de algún edil como se anunció durante la campaña electoral por candidatos de la oposición. “No ha existido. Al menos yo no tengo conocimiento de que en la Junta Departamental haya llegado, al menos hasta el día de hoy, algún tipo de propuesta en ese sentido. Es más, de todas formas, cualquier edil podía haber venido y solicitado en plena sesión, pero no se hizo porque no hubo quórum, o también haberlo solicitado por escrito previamente, pero tampoco se hizo”.
EL PUEBLO preguntó a Perna si aún había tiempo para convocar a una sesión extraordinaria para discutir el tema del sueldo del nuevo intendente.
“Constitucionalmente se establece que debería ser antes del acto eleccionario. Hoy era una sesión ordinaria en la cual se debería haber tratado este tema pero no pudo tratarse”, respecto a la posibilidad de convocarse para esta jornada una nueva sesión, “si se trata de una cuestión de urgencia, se puede citar a una sesión extraordinaria en 24 horas”, pero reiteró que la misma debería realizarse antes del acto eleccionario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Un hombre fue denunciado por su propia pareja por violación, agresión y amenazas

Una dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para dar cuenta de un caso aberrante. La mujer denunció a su actual pareja, a quien acusa de haberla violado y de haberla agredido a ella y a una de sus hijas menores de edad, además de amenazar con matarla y lastimar al resto de sus hijos.
La denunciante manifestó que hace un año y medio comenzó una relación sentimental con el sujeto, con quien no convive y no tiene hijos en común. Al principio la relación fue buena, pero desde hace seis meses, aproximadamente, el hombre empezó a agredirla psicológica, verbal y físicamente, e incluso la ha obligado a mantener relaciones sexuales, de acuerdo a lo declarado por la dama. El individuo también amenazó con matarla y con lastimar a sus hijos.
La gota que derramó el vaso se dio hace pocos días, cuando a raíz de una discusión por un mensaje en el celular, el hombre comenzó a darle “muchos golpes de puños” a la dama, gritándole que después “iría por su hija”. La mujer logró sacarse de encima al agresor y solicitó ayuda a un vecino, quien llamó al 911 solicitando asistencia.
La mujer aseguró que el hombre golpeó a una de sus hijas en una oportunidad y que lo cree capaz de cumplir con las amenazas realizadas, por lo que teme por su vida. Ante ello, solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona y domicilio, solicitando también que se dé cuenta a la justicia penal de sus amenazas y las lesiones sufridas.
La mujer presentó un certificado médico donde se especifica que sufrió una “erosión en región frontal y en labio superior de cara anterior producido por golpes de puño, y fractura de prótesis superior”.
Al ser puesto en conocimiento del hecho en cuestión, el juez penal de turno dispuso forense para denunciante e hija e informar urgente, pericia psiquiátrica para el denunciado y la indagatoria de todos los involucrados. El denunciado fue emplazado para hoy, debiéndose presentar en el Juzgado penal.
UN CASO DE DESACATO
En la noche del miércoles, dos jóvenes circulaban en una motocicleta a alta velocidad y “en actitud sospechosa” por un acceso a la ruta 3 en Colonia 18 de Julio. Al divisar la presencia policial, el dúo decidió emprender la fuga, pero el conductor perdió el dominio del birrodado y los dos jóvenes terminaron en el piso. Uno de ellos, que resultó ser menor de edad, fue detenido inmediatamente, al tiempo que su cómplice logró escapar, aunque no por mucho tiempo.
Posteriormente se hizo presente personal de la Intendencia para efectuar el acta de incautación de la moto por presentar irregularidades. El conductor, que fue detenido más tarde, carecía de libreta de conducir, carné de salud y casco protector.
Al ser indagados, los dos sujetos admitieron que intentaron darse a la fuga pensando que los efectivos eran de Policía Caminera, ya que no querían que le sacaran la moto, dado que no tenían la documentación correspondiente.
Enterado del incidente, el magistrado actuante dispuso se indaguen en actas a los involucrados y se eleven los antecedentes del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Preparan el 6to. Congreso de Educación y Tecnología

El Congreso Internacional EDUTIC nace como una iniciativa del Centro de Extensión Cultural Academias Previale (CECAP) y se ha consolidado como un evento de referencia donde expertos en Educación y Nuevas tecnologías comparten sus experiencias. El uso de Tecnología a nivel educativo es cada vez más importante, el docente de este siglo, no puede estar ajeno a esta realidad, las instancias de intercambio, e incorporación de nuevas estrategias se hacen una necesidad imperiosa. Quienes deseen participar, deberán enviar los trabajos a partir de la publicación de la presente y con fecha límite del 31 de mayo.
EDUTIC se ha consolidado como un evento de referencia donde expertos en Educación y Nuevas tecnologías comparten sus experiencias.
Tradicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado centrado en el docente. Los nuevos discursos didáctico-pedagógicos demandan un cambio radical en la relación docente-alumno, que permita impulsar al máximo las potencialidades del estudiante.
Por ello, se considera a las TIC como una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, como una acción orientada a coadyuvar en el logro académico de los estudiantes. Se persigue la formación integral individual, constituyendo el alumno el centro del proceso, por lo tanto en una metodología constructivista las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un medio de generar aprendizajes significativos. Asistimos en la actualidad a una profunda transformación de ciertos conceptos básicos en lo que a la educación de las nuevas generaciones se refiere.
Saber, libertad, poder: éstos son algunos de los términos cuya significación ha variado grandemente en las últimas décadas, contribuyendo una renovación de paradigmas sociales, culturales, y educativos.
Estos cambios inciden, en forma decisiva, en la concepción del mundo y del hombre que ha generado la sociedad contemporánea, en la cual la sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías juegan un rol muy importante.
En este aspecto resulta importante presentar ámbitos de intercambio y discusión de nuevas estrategias.
OBJETIVOS
Generar un espacio de debate que potencie el intercambio de opiniones y favorezca la visión de la Educación del Siglo XXI en el marco de las TIC. Socializar y contrastar experiencias, en el uso de las TIC para fortalecer la educación. Intercambiar experiencias de los investigadores y educadores, sobre el rol de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula.
EJES TEMÁTICOS y MODALIDADES
Las modalidades de participación pueden ser: Ponencias y/o Posters.
PONENCIAS
En la modalidad Ponencia el Comité Organizador recibirá ponencias sobre los ejes temáticos abajo descriptos.
Las mismas podrán ser:
Resultados o avances de investigaciones
Experiencias aúlicas, reflexiones, ensayos y aportaciones
PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN:
Enviar un resumen de máximo 1 página que contenga:
Título: Arial 12, negritas, interlineado 1.0, centrado.
Autores – nombre completo, institución, señalar si son estudiantes o docentes, correo electrónico.
Tipo de trabajo: Resultados o avances de investigación o B. Experiencias áulicas, reflexiones, ensayos o aportaciones. Eje temático: de acuerdo a la presente convocatoria. Resumen: Breve descripción de la ponencia dando cuenta de la sustentación, aportaciones y resultados y conclusiones. En Arial 12, interlineado 1.0, justificado.
Deberán enviarse a partir de la publicación de la presente y con fecha límite del 31 de mayo del presente año, con atención al Comité Científico a la dirección electrónica congresoedutic2015@gmail.com, en formato Microsoft Word.
EDICIONES ANTERIORES
1er. Congreso Internacional de Educación y TICs – EduTics 2005. Lugar: Salto (Uruguay). Organizado por CECAP – Univ. Católica de Uruguay – Univ Tecnológica Metropolitana de Chile.
Auspiciado: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
2do. Congreso Internacional de Educación Y Tics. – EduTics 2006.
Fecha: 3 y 4 de noviembre de 2006.
Lugar: Salto – Uruguay.
Organizado por: CECAP, Univ. Católica de Uruguay – Univ Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile.
Auspiciado: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
3er. Congreso Internacional Educación Y TICs. – EduTics 2007.
Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2007.
Lugar: Salto – Uruguay.
Organizado por CECAP, Univ. Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile
Auspiciado: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cae el precio de la leche al productor. El precio promedio es de $ 9,07 lo que representa una baja del 1,7%

CONAPROLE dispuso un nuevo ajuste a la baja en el precio de la leche a los productores tamberos al proceder a efectuar las liquidaciones correspondientes al mes de abril pasado. La baja es de un 1,7%. Para las remisiones de leche con un 3.96 % de grasa y 3.38 % de proteína, CONAPROLE dispuso pagar un promedio a los productores de $ 123.62 por kilogramo de sólidos lo que arroja un precio de $ 9.07 por litro. La cooperativa informó que se ajusta la prima socio cooperario y se complementa con la utilización del «fondo de estabilización». (Fuente: El Observador)
Nueva caída de precios de los lácteos.
La referencia de FONTERRA para la leche en polvo entera bajó 1,8% a US$ 2.386 la tonelada.
Los precios internacionales de los lácteos tuvieron hoy otra jornada a la baja en el remate de la empresa neozelandesa FONTERRA, al caer 3,5% el precio promedio de todos los productos, que se ubicó en US$ 2.515 la tonelada, según Global Dairy Trade. Es la cuarta caída consecutiva desde la venta del 3 de marzo pasado.
En el caso de la leche en polvo entera, que es el principal producto de exportación de Uruguay, el precio promedio cayó 1,8%, a US$ 2.386 la tonelada, el precio más bajo desde mediados de 2009. Este precio ha perforado los mínimos históricos del producto. El precio de la leche en polvo descremada descendió 7,5%, ubicándose en US$ 3.005 la tonelada, en tanto que la cotización de los quesos subió 9,1%, a US$ 3.012 la tonelada. La manteca descendió 0,8%, cotizándose a US$ 3.005 la tonelada. Informe del INALE. Licitación Nº 1 mayo 2015. Comentarios: En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.515 dólares por tonelada, ubicándose un 3,5% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 13% más. De esta forma, los precios actuales quedaron un 4% por debajo del valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
En la presente licitación el precio promedio cayó un 3,5% respecto a la anterior siendo determinado por la importante caída en los precios de suero de manteca (-14,0%), caseína (-11,0%), leche en polvo descremada (-7,5%) y grasa butírica (-6,3%) y el descenso de menor magnitud de leche en polvo entera (-1,8%) y manteca (-0,8). Mientras que solamente el cheddar mejoró su precio (9,1%).
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento a la baja sin oferta en junio. Con descensos entre un 0,0% (agosto) y -2,8% (noviembre). Los valores se situarían entre 2.340 y 2.443. Nuevamente en este producto fue FONTERRA el único oferente. (Fuente: INALE y El Observador).
Los tambos deberán presentar planes de uso y manejo de suelos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicará en los próximos días la resolución que establece la obligatoriedad para presentar planes de uso y manejo de suelos a los predios lecheros que desarrollen cultivos forrajeros.
La información fue confirmada por la directora de Recursos Naturales Renovables (RENARE), Mariana Hill, quien señaló que la resolución refiere a los cultivos forrajeros asociados a los predios de la producción lechera de la zona piloto y que tendrán plazo para presentar los planes hasta el 30 de setiembre próximo, para los que participaron de un plan piloto, y el resto hasta abril de 2016. Los tambos que no tienen plantaciones estarán excluidos. En este primer tramo se incluyen los predios con más de 50 vacas, los que suman 200 establecimientos. En el segundo tramo de presentación de planes que vence en abril próximo, entrarán todos los predios, incluyendo los menores de 50 vacas. El objetivo de los planes es minimizar la erosión de los suelos. Pero como la erosión es una de las fuentes más importantes de contaminación difusa –no son los vertidos directos sino la que viene de la cuenca–, los planes tienen un efecto marcado en procura de bajar la contaminación de aguas. Si bien «no es el objetivo en sí mismo de los planes, tiene un efecto importante porque al controlar la erosión, se controla la contaminación», dijo Hill.
El principal elemento que contamina es el fósforo, lo que aplica a los suelos, por lo que los planes además de las rotaciones deben ir acompañados de un plan de fertilización. El tema ya está instalado a nivel de los productores, gremiales e industrias en una acción conjunta con el Instituto Nacional de la Leche (INALE), «y existe una buena receptividad con vistas a realizar los manejos que haya que hacer con vistas a disminuir la contaminación», acotó la jerarca. Hill explicó que los planes puestos en la agenda del MGAP en 2010, que empezaron por la agricultura y luego por otros sistemas, no fueron dispuestos en ese momento por un problema de calidad del agua, sino que forman parte de la agenda de política que el MGAP tiene desde ese año

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Boxeo Gran velada esta noche en el Club A. Juventus

Hoy viernes 8 de mayo en el Club A. Juventus (Diego Lamas 2731) se realizará una gran velada de boxeo que contará con varios combates amateurs y exhibiciones además de tres combates de kick boxing.
La actividad comenzará a las 21 horas, el costo de la entrada será de $ 50, vale señalar que la organización está a cargo de Gym Box Vilamir y Juventus, también se contará con la presencia de boxeadores de Súper Box Gym.
TODOS LOS COMBATES
Con todos los combates de la velada en Juventus:
Cecilia Rivas vs. Jéssica González
Valentina Moraes vs. Agustina Conti
Nicolás Chaparro vs. Federico Santurio
Natalie González vs. Franco Montes (Mixta)
Álvaro Nuñez vs. Nino Costa
Cristian Silva vs. Agustín Echeverria
Gastón Rodríguez vs. Franco Núñez
Soledad Macedo vs. Soledad García
Michael González vs. Matías Martínez
Rafael Sosa Pintos vs. Néstor Faccio

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural tuvo una gran demanda. Agilidad, precios en alza y alta colocación fueron las características del remate que culminó ayer

Los productores aprovecharon a reponer antes que la oferta se vuelva escasa; hubo agilidad, precios al alza y alta colocación. Plazarural concretó «un rematazo de punta a punta», según destacó a El Observador Agropecuario el presidente del consorcio, Fernando Indarte.
Los negocios se concretaron con gran agilidad, hubo subas de precios en casi todas las categorías y altísimos porcentajes de colocación de la oferta.
Indarte opinó que los factores que favorecieron el muy buen resultado del remate fueron las recientes lluvias ocurridas en todo el país, los anuncios de más precipitaciones, la suba del precio del ganado gordo y la oportunidad de reponer a precios bajos antes que empiece a escasear la oferta de reposición.
El remate comenzó el miércoles y concluyó ayer en el hotel Cottage. En la primera jornada se ofrecieron los ganados de invernada y ayer las categorías de hembras. Indarte destacó que subieron todos los precios de las hembras solteras y que se comercializaron altísimos porcentajes.
Como viene ocurriendo en los últimos remates, la categoría de vacas preñadas tuvo una demanda más cautelosa porque está muy lejos de la fecha de parición.
En la instancia también se realizó el remate denominado Plaza Braford, donde se ofrecieron muy buenos lotes de la raza en todas las categorías.
(Fuente: Observador.com)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con gol de penal del uruguayo Carlos Sánchez River se quedó con el encuentro de ida

Copa Libertadores – Octavos de final. River 1 – Boca 0

River Plate se quedó con un justificado triunfo 1-0 sobre Boca Juniors en el encuentro de ida de los octavos de final de la Libertadores, que fue el segundo clásico en cuestión de cinco días. A diferencia de lo hecho el domingo en La Bombonera, el elenco millonario hizo más por el triunfo y superó en juego a un desconocido Boca Juniors, que perdió su primer partido oficial del año.
El equipo de Marcelo Gallardo fue más que el de Arruabarrena en la primera mitad, lapso en el que buscó con más ambición y generó peligro a través de Teófilo Gutiérrez, Boca Juniors lució inconexo, partió el equipo y no tuvo cómo abastecer a un solitario Calleri. Ni Lodeiro ni Pavón estuvieron finos en el manejo arriba.
Los de la banda roja se aproximaron pero sin contundencia, por lo que terminaron lamentando el 0-0 con el que se fueron al descanso. Del otro lado el lamento pasó por la salida del Cata Díaz a los 34′ por una lesión en uno de sus hombros, pero el resultado era negocio para lo hecho hasta ese entonces.
Ya en el segundo tiempo Boca mejoró y salió en busca del gol, tuvo un par de oportunidades que no se concretaron. Gallardo buscó algo distinto con la entrada del gambeteador Gonzalo Martínez y fue este quien buscó una pelota que parecía perdida y generó el penal que a los 82′ le permitió abrir la cuenta a Sánchez, figura del segundo tiempo.
A los 88´el colombiano Teofilo Gutiérrez se hizo expulsar y la insistencia por el gol del empate fue agónica.
Si bien se adelantó algunos metros el equipo de Arruabarrena, se quedó en aproximaciones y no pudo convertir el ansiado gol de visitante de cara a la revancha del próximo jueves en La Bombonera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 65 mil trabajadores que ganan menos de $ 27 mil no pagarán IRPF

El gobierno anunció que la reforma reducirá los anticipos desde julio.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que los 65 mil trabajadores que solo pagaban IRPF cuando al salario se les sumaba el aguinaldo y el vacacional –y que con la reforma no lo abonarán–, dejarán de tributar el adelanto del impuesto a partir de julio, una vez que el proyecto que ya tiene media sanción del Senado quede aprobado. En ese universo están comprendidos aquellos trabajadores dependientes que perciben salarios inferiores a los $ 27 mil nominales, sin considerar aguinaldo ni salario vacacional.
En tanto, las devoluciones por las retenciones que ya se instrumentaron serán reintegradas a los trabajadores en diciembre. En conferencia de prensa del titular del MEF, Danilo Astori, defendió el alivio tributario para estos trabajadores y dijo que se da como consecuencia de las “fortalezas” que tiene el país para poder cumplir con un “compromiso electoral”.
Si bien la renuncia fiscal ronda los $ 400 millones –unos US$ 15 millones–, el MEF aspira a compensar la pérdida de estos ingresos con la reinstauración del impuesto de Primaria para algunos propietarios de campos.
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció que está previsto que los ingresos por ese tributo estén entre $ 400 millones y $ 450 millones por año. Precisamente, el Parlamento separó ese aspecto en otro proyecto de ley para introducirle algunos ajustes. Astori se mostró confiado en que las iniciativas tengan un rápido trámite parlamentario. Consultado por nuevos cambios en el esquema de aportes del IRPF, como elevar el mínimo no imponible o aumentar las deducciones, Astori lo descartó por el momento, aunque dijo que esos planteos están dentro del menú de opciones para “mejorar” el sistema.
Por otro lado, el jerarca volvió a referirse a la situación de las empresas públicas y de la importancia de “coordinar” sus inversiones y plan de acción para el próximo quinquenio. Dijo que la intención del equipo económico es “revertir” el descenso en los aportes a Rentas Generales que vienen mostrando esas empresas. Se está trabajando “empresa por empresa”, dijo, y admitió que es una de las tareas más complejas en la elaboración del próximo presupuesto.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El carguero ruso Progress caerá hoy viernes a la tierra

El carguero ruso llegará a la superficie de la Tierra entre las 07.45 y la 01.36 de Uruguay pero la ubicación del impacto todavía se desconoce.
El carguero ruso Progress M-27M, que se desvió de su órbita tras ser lanzado hace una semana con destino a la plataforma orbital, caerá este viernes sobre la Tierra, según anunció hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.
Según los especialistas de Roscosmos, Progress “se desintegrará” entre las 19.45 y la 01.36 de Uruguay. La nave arderá completamente en las capas densas de la atmósfera de la Tierra y sólo algunos fragmentos pequeños podrán alcanzar la superficie de nuestro planeta”, agregó el comunicado oficial.
De esta forma, la agencia espacial rusa salió al paso de las especulaciones de que entre 700 kilogramos y 3 toneladas de fragmentos de la nave se precipitarán contra la Tierra. En cuanto al lugar de la caída, Roscosmos asegura que lo precisará en las próximas horas, aunque los especialistas pronostican que esa zona será el océano.
Según las predicciones del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, siglas en inglés), la nave rusa caerá en aguas del océano Pacífico, cerca de las costas estadounidenses, en torno a las 13.30 GMT del viernes. Hace algunos días, se había anunciado que el carguero podría caer en el Atlántico, cerca de Cuba. Lo cierto es que el lugar de la caída puede variar de acuerdo a su trayectoria.
En cielo uruguayo
El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó que será imposible saber el lugar exacto en el que Progress caerá ya que se acerca a la Tierra girando de forma descontrolada. La velocidad en que se mueve el carguero va disminuyendo a medida que se acerca a la atmósfera y cuando ingrese a la parte densa se producirá un fenómeno de fluorescencia.
En la tarde de este jueves, Progress pasó por cielo Argentino y se podría haber visto desde Uruguay de no haber sido por el clima nublado. Si bien la nave orbitará sobre la región, no pasará por el cielo uruguayo. Los próximos acercamientos que hará con la región serán a altitudes muy bajas, explicó Tancredi, quien apuntó que solo se podrá ver si se adentra en la atmósfera justo cuando se acerca a la región, momento en el que brillará de forma similar a la luna llena.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La del domingo será una jornada eleccionaria atípica que movilizará a nuestro departamento como pocas veces antes

Las elecciones del próximo domingo serán las cuartas que se celebren bajo el nuevo sistema electoral, en donde se elige al Intendente y a los Ediles en forma separada del resto del sistema político, ya que antes de la Reforma de 1996, el mismo día en que se votaba presidente, senadores y diputados, se elegía a las autoridades departamentales. Pero también se convertirán en las segundas elecciones bajo el régimen de “departamentales”, desde que se aprobó la Ley de Descentralización, en función de que concomitantemente con los intendentes y ediles, también se elegirá a los alcaldes y a los concejales de los 91 Municipios de todo el país, de los que en Salto hay solamente 6.
En todo sentido se trata de una instancia muy trascendente para la vida política del país y es a su vez, el último peldaño del sistema de elecciones del Uruguay, del cual habrá que esperar ahora 4 años más, hasta el año 2019 a que comiencen a llevarse a cabo nuevamente estos actos que reafirman la democracia en nuestro país.
El próximo domingo 10, se elige en Salto a 1 intendente, 31 ediles, 6 alcaldes y 30 concejales, todos ellos con sus respectivos suplentes, por lo cual la cantidad de personas que obtendrán responsabilidades de gobierno serán alrededor de 230 personas, las electas en forma directa por la población.
Salto tendrá 272 circuitos disponibles en la ciudad y en los distintos puntos del interior del departamento, así como también más de 101.000 personas que estarán habilitadas para votar.
En la oportunidad trabajarán más de 1.500 funcionarios públicos y unos 250 escribanos que deberán presidir cada circuito de votación. Además se contará con más de 272 funcionarios de las fuerzas de seguridad, entre policías y militares, que tendrán a su cargo la custodia y el traslado de las urnas hacia los respectivos locales de votación.
No obstante, también habrá unos 200 policías patrullando las calles de la ciudad cumpliendo la función de brindar tranquilidad y seguridad a una jornada que se pretende que sea tranquila como las que han caracterizado al sistema en los últimos tiempos.
No obstante, se prevé que al menos unas 5 mil personas estén movilizándose en todo el departamento, vinculados a las distintas agrupaciones y clubes partidarios. Será un domingo atípico que marque una jornada histórica para el departamento y el país.

Los Números:

1.500 funcionarios públicos trabajando

250 escribanos presidiendo mesas

272 efectivos haciendo las custodias

200 policías patrullando

5.000 referentes partidarios

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Importancia del Turismo de Eventos en un destino

El turismo de eventos en Uruguay ha venido creciendo en forma consistente y se busca intensificar esta expansión.
Para diversificar los mercados donde se capta turismo y entre las alternativas al turismo tradicional, el turismo de eventos aparece como uno de los más importantes para el sector público y privado, y las acciones que se están realizando se enfocan en eso. Es una de las modalidades que genera un alto margen de rentabilidad dentro del sector, ya que por participar los interesados tienen que abonar una cuota de registro o de inscripción.
Son los eventos y los incentivos las generadoras de los mayores ingresos per-cápita dentro del conjunto de la actividad turística, promoviendo nuevas inversiones y con ello nuevas fuentes de empleo. Este tipo de turismo nos permite acceder a nuevos e importantes segmentos del mercado que solo viajarán a nuestro destino turístico obligados o motivados por la temática del evento. Puede pasar que no había pensado nunca en visitarnos como turista pero como participante en dicho evento tuvo que venir. Por eso a esas personas hay que brindarles una atención especial, para que se conviertan en el principal promotor de nuestro destino turístico. Esa promoción cara a cara que hará el visitante a su regreso, repercute más que hacer cien anuncios publicitarios en la prensa o en la televisión.
Es la mejor manera de promocionar un destino turístico, siempre y cuando haya una muy buena atención a los participantes para que a su regreso, en su entorno de familiares y amigos, promueva la imagen ideal de nuestro destino turístico y de los pobladores de nuestro entorno donde se realizó el evento.
Es una buena oportunidad para lograr una promoción gratuita del destino. El turismo de eventos permite atraer público en meses que los destinos no cuentan con volúmenes importantes de turistas, posibilitando de esta forma una adecuada diversificación de la oferta turística. Excepto los grandes festivales o manifestaciones de gran público, este tipo de turismo no se promueve utilizando los medios masivos de comunicación, sino las propias estructuras, mailing, soportes y vías que cada institución según la temática, tienen establecidos. Esto marca una gran diferencia con el resto del turismo.
En la mayoría de los casos se requiere al menos tres años de antelación para dar a conocer la existencia del evento que nos proponemos comercializar y desde ese momento, saber seleccionar los segmentos de mercados adecuados.
Cada evento responde a un trabajo colectivo, ningún evento para que sea bien organizado lo puede hacer una sola persona. El trabajo colectivo lo realiza el Comité Organizador. Es un trabajo que depende en gran medida de la adecuada coordinación que se logre establecer entre muchas personas de diferentes instituciones.
Los patrocinadores juegan un papel muy importante en la solución financiera de muchos presupuestos para eventos. Un evento es costoso y generalmente, solo con la cuota de inscripción o participación no se puede financiar. Esto marca otra diferencia radical con las demás prácticas de otras acciones turísticas
Es también la única modalidad que requiere de un profesional calificado para poder organizarse. Para que un evento sea exitoso se necesita desde sus inicios con el asesoramiento de un especialista competente, conocedor y con experiencia que domina todos los secretos de esta profesión y eso lo encontramos solamente en el Organizador Profesional de Congresos, el OPC. Uruguay brinda un entorno ideal para la realización de congresos, conferencias y viajes de incentivo no sólo en la capital sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico.
Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener todo, seguridad, profesionales de primer nivel, servicios y tecnología de punta, ofreciendo al visitante múltiples alternativas de esparcimiento.
En el caso de Salto, el departamento cuenta con una infraestructura importante de Salas para la realización de eventos, ofreciendo todos los servicios necesarios para todos los requerimientos de las personas. El departamento dispone de más de 28 salas, localizadas en los centros termales y en el centro de la ciudad.
Se pueden realizar todo tipo de eventos, optando por salas pequeñas o más espaciosas, dependiendo de la cantidad de participantes que concurran. Hay salas que cuentan con una capacidad para 45 personas y en otras llegan a caber 667 personas.
En Termas del Daymán, Arapey, Salto Grande y el centro de Salto, hay hoteles que disponen de salas con equipamiento de alta tecnología y con todos los servicios necesarios para realizar todo tipo de eventos.
Cuando se realiza un evento es importante que cada sala disponga de atractivos cercanos y que en el destino haya una buena infraestructura hotelera como también gastronómica y Salto cuenta con todo eso para que la organización de los mismos sea un éxito.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Se incorpora a la cartelera la esperada secuela de Marvel «Los Vengadores 2»

LOS VENGADORES 2
Es una película de acción, secuela de «Los Vengadores» (2012), dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige. Forma parte de la segunda fase del universo cinematográfico de Marvel, junto con Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia y Ant Man: El Hombre Hormiga. El elenco es el mismo de la anterior con la inclusión de Bruja Escarlata, Quicksilver y Visión.
Escrita y dirigida por Joss Whedon, la película presenta un elenco coral que incluye a Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, James Spader, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Don Cheadle y Claudia Kim.
Estará sucedida por Avengers: Infinity War Part I y Part II, que llegarán a los cines el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019, respectivamente. La historia. En Sokovia, un país ficticio de Europa Oriental, los Vengadores (Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Natasha Romanoff y Clint Barton) atacan un puesto avanzado de HYDRA dirigido por el Barón Wolfgang von Strucker, que ha estado experimentando con humanos usando el cetro de Loki (hermano de Thor). Ellos encuentran a dos de los experimentos de Strucker – los gemelos Pietro, que tienen velocidad sobrehumana, y Wanda Maximoff, que puede manipular mentes y lanzar rayos de energía. Finalmente detienen a Strucker, mientras Stark recupera el cetro de Loki. Stark y Banner descubren una inteligencia artificial dentro de la gema del cetro y la utilizan en secreto para completar el programa de defensa global «Ultrón» de Stark.
Ultrón, inesperadamente sensible, cree que debe erradicar a la humanidad para salvar a la Tierra, y elimina a la Inteligencia Artificial de Stark, JARVIS, y ataca a los Vengadores durante una fiesta de victoria en su sede.
Escapando con el cetro, Ultrón utiliza los recursos en la base de Sokovia de Strucker para actualizar su cuerpo rudimentario y construir un ejército de drones robóticos. Recluta a los gemelos Maximoff, que albergan un resentimiento contra Stark porque sus armas son responsables de la muerte de sus padres, y juntos visitan la base del astillero en Sudáfrica del traficante de armas Ulysses Klaue para obtener vibranio. Los Vengadores pelean con ellos, pero Wanda somete a los héroes con visiones inquietantes, haciendo que Hulk se salga de control y obliga a Stark a utilizar su poderosa armadura «HulkBuster» para detenerlo.
Un contragolpe a nivel mundial y las dudas y temores que han causado las alucinaciones de Wanda provocan que el equipo se esconda en la granja de Barton (Ojo de Halcón). Nick Fury llega y alienta al equipo a formar un plan para detener a Ultrón…
HÉROE DE CENTRO COMERCIAL 2
Hace seis años estrenó «Héroe de centro comercial» que sorprendió a todos con el buen desempeño que tuvo en taquilla. En su momento, el protagonista, Kevin James (también guionista), dijo que era una parodia de «Duro de matar» (1988).
En esta segunda parte, el policía Paul Blart regresa junto con su hija Maya (Raini Rodríguez), pero la aventura se ubica en Las Vegas porque él es invitado a un congreso sobre seguridad con todos los gastos pagados. A la par, un apostador millonario, Vincent (Neal McDonough), tiene la intención de poner a prueba la seguridad del hotel, donde se hospeda Paul, robándose una colección de arte que incluye un Van Gogh. Esta comedia de golpe y porrazo tiene sus momentos graciosos cada vez que alguien cae grotescamente al piso o choca contra un auto o un ventanal translúcido. Lo más hilarante son secuencias esencialmente crueles aderezadas por el absurdo, soltadas en tiempo cómico. Aquí la lógica de los personajes y sus acciones no importan, porque el fin es hacer reír a la gente con chistes simplistas, golpes y caídas, como si se tratara de un largo video de cámaras escondidas.
RÁPIDOS Y FURIOSOS 7
Se trata de la continuación de una de las sagas más exitosas y populares de los últimos tiempos con el agregado (algo morboso) de ver la última participación del malogrado actor Paul Walker, cuya muerte en un accidente en una carrera de autos llegó en plena filmación de esta película, lo que llevó a una paralización de la misma mientras se resolvía cómo continuarla sin uno de sus protagonistas.
Lo cierto es que cada una de estas películas mantiene un ritmo vertiginoso de pura acción y adrenalina que hace interesante verlas, y una vez que uno se engancha en la saga, no puede dejar de ver la siguiente

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

En la esquina de avenida Harriague y Treinta Tres, frente al Cementerio Central, existe un montón de escombros que ya va quedando antiguo, sin que nadie se dé por enterado y trate de eliminarlo.

Frente a este lugar no sólo se halla el Cementerio Central, sino también la ex Terminal de Ómnibus, hoy convertida en Dirección de Tránsito de la Intendencia. Se supone que sus jerarcas lo ven a diario, pero a nadie parece molestar…

Toda la información que se ofrece hoy en los medios de comunicación masiva debió “pasarse por el cernidor” antes de publicarla, debido a que rige la veda de publicidad directa o indirecta motivada por las elecciones que se cumplirán el domingo.

En tanto existe otro medio de comunicación masiva, probablemente el que más seguidores tiene en estos momentos, como son las redes sociales a través de Internet, que no tienen control alguno.

Los controles policiales denominados “relámpago negro” han permitido detectar numerosas motos con irregularidades que circulan en la ciudad. Más allá de algunos
insucesos, es innegable que estos operativos cumplen un control muy necesario, así no sea específicamente control policial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Silencio: el pueblo medita

Pocas veces como en esta ocasión existe tantas incógnitas con respecto al probable resultado en Salto del acto electoral a cumplirse el domingo próximo, esto es dentro de 48 horas.
Ninguna de las encuestas que hemos conocido se ha animado a aventurar un ganador, es más todas hablan de empate técnico, porque la diferencia que tienen no supera el margen de error de los estudios estadísticos.
Como nunca también estará en juego en esta ocasión la credibilidad de los partidos y de las personas en particular.
En Salto se ha planteado una situación muy llamativa sobre la Intendencia Departamental y según el cristal conque se la mire es la interpretación que se le da.
Desde hoy se terminó el tiempo autorizado para hacer propaganda por los medios masivos. Es una sabia medida, que si bien en realidad tiene más de consejo que de ley, entendemos que es oportuna porque confiere al pueblo la posibilidad de meditar y de reflexionar sobre todo lo que le han dicho, quienes le han dicho, lo que se ha probado y lo que no, de allí que es oportuno este marco de silencio y reflexión antes de concurrir a las urnas.
Pocas veces también nos hemos encontrado con una conflictividad manifiesta que sin lugar a dudas tiene raíces políticas, tanto de uno como de otro lado, por el simple hecho que en estos tiempos todo es política y todo responde a estrategias. Lo malo es cuando se intenta tergiversar las cosas de acuerdo al interés de cada uno.
Esto es precisamente lo que afecta la credibilidad, cuando alguien se enceguece, no ve a sus costados y pretende que todo el mundo vea de acuerdo a su óptica.
Dentro de 48 horas los salteños habremos de elegir tanto al nuevo intendente como a los alcaldes de seis municipios del interior del departamento, en todos los casos decidirá precisamente la confianza, la credibilidad que el votante deposite finalmente en uno de los candidatos.
Por eso es bueno manejarse con documentación, con argumentos sólidos, sin esconder nada, porque eso es lo mejor cuando se pretende ganar credibilidad. Basta conque la persona cuya confianza buscamos, compruebe que algo se le ha escondido para perderle esta confianza.
Sabemos que no se trata de un tema en blanco y negro e intereses hay en todos lados, la cuestión es saber discernir quien y cuanto se miente en uno y otro caso.
Es bueno dedicar estas últimas horas a revisar todo lo que se ha dicho y desdicho, porque en definitiva, lo que decidamos mañana será irreversible en los próximos cinco años.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alberto Clérici. Falleció el 6 de mayo de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: Gobernador de Viana y Cervantes. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Elsa Iris Antúnez Pisaco. Falleció el 6 de mayo de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo: Charrúa 986. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Casimiro Ferreira da Cunha. Falleció el 6 de mayo de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Diagonal 4, Nº 2019. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Zulma Gladys García Domínguez. Falleció el 6 de mayo de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo: Beltrán 1041. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Buena Olivera Villa. Falleció el 7 de mayo de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Soca 667. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.
Ariel Rodríguez de Souza “Bocha”. Falleció el 7 de mayo de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: Agraciada 2387. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de María Pía

María Pía Chapuys da Cunda cumplió quince años y lo festejó con una reunión social realizado en Paseo Alemán.
Hasta este lugar llegó la quinceañera en compañía de su padrino Ricardo Grilli, lució muy bonita destacando su juventud al vestir modelo realizado en organza de seda blanco, el corset se sujetaba al dorso por medio de cordones y la delantera presentaba bordados en piedras strass y cristales, la falda con movimiento y detalles de volados, el peinado lo constituyó una trenza cocida y sobre la frente tiara de strass y cristales.
Fue recibida por sus padres Juan José Chapuys y Shirley Da Cunda, junto a los cuales estaba su hermano Rodrigo y la madrina Yanina Grilli.
Luego de los saludos, las notas de un vals marcó el inicio de esta danza con su papá, cambió parejas por varios minutos, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile que se extendió por toda la madrugada.
Los jóvenes disfrutaron de la velada ubicados en torno mesas bajas y puf, contaron con la exquisita mesa de golosinas, viéndose las más variadas y muy bien presentadas, también acompañaba la barra de tragos. El pequeño grupo de mayores rodearon mesas distribuidas en la galería tendidas con manteles blancos y verde manzana, los colores de la fiesta, los centros de mesas eran candelabros verdes con veloncitos rodeados de rosas y otras flores de estación.
En la entrada se apreciaban infinidad de flores en grandes arreglos, destacaban los numerosos paraguas invertidos colmados de flores y grandes moños que colgaban los paraguas del techo y estos lazos se prolongaban por el salón.
En la madrugada se hizo presente un grupo musical que acompañó el momento de repartir el cotillón, momento este de mucha algarabía.
Como final de fiesta María Pía corto su torta de cumpleaños y apagó los quince veloncitos rodeados de flores que formaban el centro de la felicidad, y estaban ubicados sobre candelabro de curvatura ascendente formando medio círculo.
Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió modelo largo color verde petroleo, con el corsage bordado en pailletes, espalda baja, acompañó con torerita de gasa al tono.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

A ti madre

No puedo reducir solo
en cenizas, ni flores
secas, ni en cuadros de
pared, el preciado don
de tenerte para siempre
viva MADRE, tus llagas y
espinas me dan la sed de
vivir para la existencia
de que en esta vida
todo o nada por ti,
dejemos crecer los
lirios que desde la
tierra plantan y en el
cielo siembran.
Que al reducirse en
ángeles las horas de un
reloj; en las penas del
martirio te convocaré o
madre otra vez hoy en
tu día dame fuerza de
fe y bendice en Dios a
todas, todas ellas y a ti
el día de la MADRE.
Poeta
MUÑIZ
(Bella Unión)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sergio Serra (APCANU): «Pensábamos que ALUR iba a respetar el padrón de costos»

Los productores azucareros, una inmensa mayoría, aquellos que viven del cultivo, no ven ganancia alguna pero ven aumentar sus endeudamientos.
Este corresponsal conversó con el productor Sergio Serra, quien fuera años atrás presidente de la recordada CALNÚ. Serra nos dijo: «Los productores estamos sorprendidos en nuestra buena fe ya que confiábamos en la empresa ALUR a que iba a respetar un padrón de costos que ya está estipulado desde el año 2009, y donde ellos unilateralmente decidieron cambiar la matriz de ese padrón de costos sin una discusión seria entre las partes. Y además porque digo de buena. Porque sobre nosotros está pesando en este momento algo que en la zona se viene utilizando cada vez más que es un producto que se echa en la caña en marzo y que es un madurador. La palabra lo dice, madura la caña. Ayuda a madurar y eso nos mejora a entrar en las zonas bajas antes que comiencen las heladas, o sea que cuando llegan las heladas en esos lugares bajos hay menos caña que puedan sufrir las consecuencias. Esos maduradores se echaron porque estábamos confiados que ALUR iba a respetar el padrón de costos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización llama a aspirantes

La Regional «Artigas» ubicada en Bella Unión del Instituto Nacional de Colonización, hace saber a los aspirantes a colonos que se ha abierto un periodo de inscripción individual para la adjudicación en arrendamiento de una fracción de campo con destino a la explotación agrícola-ganadera en Colonia Dr. Emilio Frugoni, unidad número 20, novena sección judicial del departamento de Artigas, con una superficie aproximada de 253 hectáreas.
Pueden registrarse en calle General Rivera, Bella Unión hasta el 5 de junio de 2015, en el horario de 09,30 a 15,30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores molestos con actitud de ALUR

Los productores azucareros ante la situación de no fijación de precio de la materia prima, decidieron instalarse en las cercanías del ingenio ALUR. Algunos diálogos hubo con representantes de la empresa pero se truncó de forma momentánea dado que autoridades de ALUR viajaron a Artigas para inaugurar una microdestilería. Este corresponsal conversó este jueves con el secretario de la asociación de plantadores, Juan Ignacio Ferreira, quien nos dijo: «Este miércoles fuimos a negociar con la empresa. A la hora 11 nos hicimos presentes frente a la administración de ALUR (debemos resaltar que estaban todos los productores, desde chicos a los grandes, que tienen caña y pertenecen a APCANU, UPCANOR, Campo Placeres, Colonia Raúl Sendic y Colonia España) donde mostramos la unidad que había. A las 16 horas comenzamos una negociación que se extendió hasta las 22 horas. Se hizo un cuarto intermedio y donde plantearon pasar la reunión a las 4 de la tarde del jueves 7 ya que debían concurrir a la inauguración de la microdestilería de ALUR en Artigas. Todos los productores en asamblea decidieron que este jueves a primera hora de la mañana iban a ir y concentrarse en las afueras de ALUR y manifestarse. Pedir que seamos atendidos. Esta zafra debe comenzar cuanto antes. La empresa decidió que no podía atendernos en la mañana ya que iban a ir a la inauguración de la micro en Artigas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Antonio Burgardt presidente de UPCANOR: «Esto para porque no somos manejados por gente de Bella Unión»

Con relación a esta situación de conflicto entre ALUR y los productores al no haber entendimiento en el precio de la materia prima, este corresponsal requirió la palabra del presidente de la Unión de Productores de Caña del Norte, Antonio Burgardt, quien nos dijo: «Hay que resaltar la voluntad que hemos puesto los productores para poder negociar. ¿Dónde estamos hoy parados? Nos están ofreciendo un 2 por ciento de aumento al precio, donde podemos decir que es poco serio lo que nos ofrecen. Es poco serio teniendo en cuenta lo que significa para el productor ese ingreso. No hay una consideración, no hay un respeto por un padrón ya acordado. Acá hubo un estudio profesional llevado a cabo por ambas partes y es lamentable que hoy estemos en esta situación. Acá hay una falta de responsabilidad de los gerentes de ALUR, ya que son los que dicen que están facultados para resolver esta situación.
Los productores vamos a permanecer frente a ALUR y vamos a quedar en ese lugar hasta que termine la negociación. Esta situación tiene que definirse cuanto antes ya que no solo somos perjudicados los productores sino que los trabajadores están esperando para comenzar los cortes. Esto pasa porque no somos manejados por gente de Bella Unión.
En ALUR no hay gente de Bella Unión. Es decir que en las decisiones de ALUR, no hay nadie de Bella Unión en la administración. Hoy nuevamente somos rehén de la situación».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los campeones se ven las caras

Para el fútbol salteño, un tiempo que la historia no deja de rescatar, teniendo en cuenta la triple corona en Sub 15, Sub 18 y mayores. A la luz de esos logros, desde la Comisión de Selección de la Liga Salteña de Fútbol, la proyección de la cena homenaje pactada para hoy viernes en Haras de Salto. La asistencia de todos los planteles campeones, representantes de todos los clubes que militan en la casa del fútbol, neutrales de las divisionales e invitados especiales, para darle marco a una noche soñada.
La política de selección instrumentada y con una base de coherencia siempre, los fines se fueron alcanzando. Desde el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, la necesidad de “prolongar la senda y que el nombre de Salto permanezca en lo alto del fútbol del Interior”. Ya en días más, se pasará revista a lo actuado desde el cuerpo de neutrales y componentes del Cuerpo Técnico de la selección, a los efectos de trazar parámetros de futuro. La idea básica de la dirigencia, es la continuidad de los tres estrategas. Decidir en tiempo y forma ese punto de partida, para que cada uno sepa a que atenerse de cara al futuro. Por lo demás, el fútbol del Interior admite la hegemonía que el fútbol salteño ha plasmado. A la prueba de los hechos hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda

Con varias heridas en su espalda, susto, estrés emocional y temor por las consecuencias que la situación pudo haber tenido, Ezequiel Bravo, un joven salteño de 21 años de edad, que trabaja todo el día en el comercio de la madre de su novia, fue blanco de varios disparos efectuados por un efectivo policial, con un arma cargada con balines de goma, los que impactaron de lleno en su espalda.
El hecho ocurrió el martes sobre las ocho de la noche, cuando el joven agredido se trasladaba en una motocicleta que pertenece a la madre de su novia y a su vez empleadora, cuando al ser sorprendido por un puesto de control policial, hizo una maniobra para eludirlos por no contar con la totalidad de la documentación del vehículo, según afirmó, para evitar quedarse sin el birrodado al que precisa para trabajar y fue baleado.
Los policías del cuerpo de Radio Patrulla, se encontraban llevando a cabo el operativo “Relámpago Negro” con la finalidad de detectar motos que hayan sido robadas, ante la creciente ola de hechos de esta naturaleza. Pero al verse sorprendido por este operativo, se asustó por no tener los documentos que justifican la propiedad del birrodado y huyó, lo que motivó la reacción de los efectivos policiales que efectuaron disparos e intentaron detenerlo lanzando balazos, con proyectiles de goma.
Ante la circulación de fotos a través de las redes sociales sobre las heridas recibidas por el joven a quien le dispararon en la espalda mientras evadía el control policial, las que fueron subidas por sus familiares preguntando si actos de ese tipo eran legales, EL PUEBLO contactó al joven quien concurrió a nuestro medio para dar su versión de la situación y explicar lo que pasó, además contó la situación por la que viene atravesando y porqué no hizo la denuncia ante un hecho de estas características, donde finalmente el joven salió lesionado.
TEMOR E IMPOTENCIA
Ezequiel Bravo llegó a EL PUEBLO en compañía de Juan Pablo Lagos para contar lo ocurrido. “Veníamos en la moto, que si bien es de mi novia, la documentación la tiene mi suegra porque está a su nombre, y yo ando en la moto porque la necesito para ir a trabajar y para llevar a mi novia al liceo e ir a buscarla todos los días. Es que ella y sus padres viven en el barrio Burton donde tienen una rotisería en la que yo trabajo, yo vivo en el barrio Progreso, y los mandados para la rotisería los hacemos todos los días en la moto. Y después que terminamos de trabajar, sobre las 2 ó 3 de la tarde, tengo que llevar a mi novia al liceo porque entra a las 5 y 30 de la tarde y sale a las 10 y 30 de la noche. Y no la puedo dejar a pie porque está muy fea la situación en la calle para que ande sola caminando”, contó Bravo mientras se acomodaba para sentarse por el dolor que aún sentía en su espalda.
“Nosotros estábamos en un ciber porque él (Lagos) tenía que hablar con su madre por Facebook porque ella está lejos, no está en Salto, y después dimos una vuelta y nos volvíamos para mi casa, despacito y tomando mate, no veníamos de hacer absolutamemte nada. Cuando subimos por Rivera y llegamos a la esquina con Piedras, bajamos unos metros por Rivera, y estaban ahí, a lo oscuro”, contaron entre Lagos y Bravo.
“Yo le dije”, dice Bravo a Lagos, “mirá que están los inspectores y no tengo la libreta de propiedad de la moto”, y prosigue Lagos “entonces yo decido dar la vuelta y tomar por Piedras, subimos unos metros contraflecha es cierto, no estuvo bien, pero sentimos que los policías empezaron a disparar y yo les grité ‘Bueno, bueno’ porque me asusté, y cuando vi salieron varios policías más por calle Piedras y me tiraban palazos, entonces hicimos maniobras para zafar porque si nos agarraba un palazo de esos, nos bajaba, y seguro que nos iban a lastimar mucho más de lo que iban a hacernos que era sacarnos la moto. Pero con el susto por ver todo eso, nosotros optamos por salir disparando en la moto”, comentaron.
Bravo contó que tras los disparos de los balines de goma “yo venía con el termo y el mate en mis brazos, y no sentí nada, lo único que vi era que venían policías de todos lados a pegarnos y a tirarnos con las escopetas. A las tres o cuatro cuadras siento un ardor impresionante en la espalda y le dije a él (a Lagos que venía manejando) ‘me arde la espalda, y me toqué y tenía todo el buzo roto, pero de los nervios no veía sangre. Pero cuando llegamos a casa me saqué el buzo y tenía todo sucio de sangre y el buzo hecho un colador, con 11 agujeros”, narró.
En su casa se quitó la ropa “y me ardió muchísimo, la llamé a mi novia y también le avisé a mi suegra, pasé por lo de mi abuela, la puse al tanto de todo pero no quise moverme más por el dolor y los nervios”.
Ezequiel Bravo dijo que en su casa “todos me dijeron que llamara a la Policía y que denunciara el hecho. ¿Pero qué voy a ir a denunciar eso a la Policía si fueron ellos mismos los que me lastimaron? Entonces no fui, porque yo estaba asustado con todo lo que me había pasado. Estaba asustado pero igual al otro día fui a trabajar y me duele mucho. Mi novia me curó y me ayudó”.
El joven agredido contó que fue a una policlínica para hacerse ver ayer, pero le dijeron que “no podían certificarle nada de las heridas que tenía, y que para eso tenía que ver a un médico forense que le certificara el origen de las heridas”.
Pese a reconocer que estuvo mal en asustarse y eludir el control, aún atemorizado por la situación que le tocó vivir y angustiado porque junto a su amigo “fue tratado como un delincuente”, Ezequiel Bravo analiza llevar este caso ante la Justicia para que se llame a responsabilidad a los funcionarios policiales por su actitud violenta al emplear armas contra su persona.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (18)

Paro de ómnibus afectará también clases hoy en Salto

El gremio aduce que la Intendencia “no terminó de pagar los sueldos de abril”, entre otras cosas.

ADEOMS decretó un paro general de actividades para hoy que incluirá el cese del servicio de ómnibus urbano de pasajeros. Según denunció el sindicato, la medida obedece a nuevos atrasos de la comuna… “La Intendencia no terminó de pagar los sueldos de abril. Pero eso no es todo, ya que también deben el salario vacacional a más de 300 trabajadores. Eso equivale a más de 6.500.000 pesos. Y tampoco pagaron ninguna prima por estudio, por lo que deben otros 5 millones y pico de pesos a los trabajadores. Por si eso fuera poco, le deben más de 25 millones de pesos al Centro Médico, porque tienen un atraso que supera los ocho meses. Le deben también a todas las cooperativas del medio con la que los funcionarios tienen crédito, como ser ANDA, ACAC, COSALCO, Cooperativa Artigas, por nombrar algunas. Las más complicadas son ANDA y COSALCO, que es donde los trabajadores tienen más crédito”, argumentó el presidente del gremio, Juan Carlos Gómez, a EL PUEBLO.

“NO DESCARTAMOS NADA”
“Todos los servicios de la Intendencia van a estar cortados”, anticipó Gómez, quien deslizó que el paro podría extenderse al fin de semana si la comuna no atiende los pedidos de los trabajadores. “Nosotros no descartamos ninguna clase de medidas. Todo dependerá de los avances que tengamos con la administración y de cuánto sepan respetar a la organización sindical y a los trabajadores. Nosotros no vamos a ceder en este momento, porque lamentablemente el gobierno departamental le está poniendo un matiz bastante complicado a esta situación, intentando desprestigiar a la organización sindical y a los reclamos de los trabajadores e intentando poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores. Todo va a depender de la madurez política con la cual éste gobierno departamental asuma el conflicto que tiene con los trabajadores municipales”, espetó Gómez.
ADEOMS concurrió ayer a una reunión tripartita convocada en la DINATRA, a la que la comuna no se presentó, según los delegados sindicales. “La Intendencia pidió una prórroga para después de las elecciones. Pero este gobierno departamental tiene que hacerse cargo de dar seguridad a los trabajadores antes del resultado de las elecciones, no después. Nosotros no podemos ser rehenes de las elecciones departamentales. Si no cumplieron siendo gobierno, ¿qué puede llegar a pasar después de las elecciones? Con el futuro de los trabajadores no se juega. Ellos tienen que hacerse cargo de sus errores u horrores, antes de las elecciones”, valoró el presidente del gremio.
Gómez calificó la situación como “muy complicada”, porque “la Intendencia no tiene una fecha concreta de pago, porque no tiene un control ni una proyección de gastos e ingresos que asegure cierta fecha. Eso nos lo dijo el propio intendente. Es ilógico que se salga a decir que se está al día con los trabajadores y que esto es una campaña política, siendo que hay gente que está pasando realmente mal. Eso genera la molestia y la preocupación del sindicato”.

Barreiro consideró que el paro programado por ADEOMS para hoy “no es razonable ni oportuno”.

El Dr. Manuel Barreiro, intendente de Salto, reunió ayer a representantes de los medios de prensa locales para refutar afirmaciones difundidas en las últimas horas por parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), sindicato de funcionarios municipales que ayer en asamblea decidió realizar hoy un paro que incluye el servicio de ómnibus. Barreiro consideró que dichas medidas “no son oportunas ni razonables”. Barreiro exhortó además a los funcionarios que quieran trabajar a concurrir normalmente, pero de encontrarse con resistencia y medidas del gremio que les impidan hacerlo, a que se retiren que “no serán sancionados ni económicamente, ni de ninguna manera”.
Barreiro afirmó que “se ha anunciado por varios medios masivos la realización de un paro de ADEOMS, con ocupación de varios sectores de la Intendencia”. Dijo que el paro está anunciado teniendo como motivo “la no concurrencia de la Intendencia a la reunión tripartita citada por el Ministerio de Trabajo, la DINATRA ayer.
Refiriéndose a la situación planteada en este caso, manifestó que es cierto que la Intendencia no hubiera concurrido y al respecto expresó que con fecha 4 de mayo recibió por parte de ADEOMS una nota que entre otros aspectos anunciaba la intención de convocar a una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo.
Añadió que el día 6 de mayo se recibió la citación de la DINATRA, “citándonos para el día jueves 7 de mayo a las 12 horas en Montevideo”. Nosotros ese mismo día, 6 de mayo, a la hora 15,25 enviamos una contestación al MTSS solicitando una prórroga, entendiendo que era preferible que también participara de esa reunión representante del intendente que resulte electo el domingo próximo, manifestó Barreiro. La prórroga fue solicitada para el día 14 de mayo.
El jueves 7 en horas de la mañana -añadió Barreiro – recibimos una comunicación telefónica del Ministerio en que se nos avisaba que no habíamos concurrido y estaba allí la delegación de ADEOMS.
A lo que nosotros contestamos que habíamos remitido en tiempo y forma una solicitud de prórroga, la cual no se puede negar alegando los fundamentos que nosotros alegamos, a lo que se nos contestó que el correo electrónico había sido abierto en horas de la mañana (lo que no es nuestra culpa, añadió) y no lo habían visto.
Se nos pidió por favor que enviáramos un representante por lo menos para realizar la primera instancia de negociación.
A lo cual nosotros no nos negamos, porque nunca nos negamos a una negociación tripartita y siempre facilitamos todos los medios para conversar con el trabajador.
Cuando llega nuestro representante se le dice que la delegación gremial se había retirado porque tenía otros compromisos gremiales, por lo cual se labró un acta en la que consta el retiro de la delegación gremial y la concurrencia del delegado de la Intendencia, Dr. Marcelo Pigurina.
Así que lo primero que hay que aclarar -prosiguió – es que la Intendencia sí estaba dispuesta a concurrir a esa reunión tripartita, sí estaba dispuesta a enviar un representante inmediatamente para fijar la nueva fecha y que no es verdad lo que se manejó como uno de los primeros motivos para convocar al paro que era la no concurrencia de la Intendencia a la reunión tripartita.
En otro pasaje de sus declaraciones Berreiro afirmó que “la Intendencia está pagando todos los sueldos a sus funcionarios, que al momento está al día con los sueldos a sus funcionarios y se están pagando las retenciones y pensiones alimenticias y que a ninguna de las mujeres que todos los días hacen cola en las oficinas municipales, a ninguna de ellas se le ha hecho dar vuelta para atrás porque no había plata. Así que se están pagando los sueldos y se están pagando las retenciones”, afirmó.
En otra parte de sus manifestaciones Barreiro exhortó a los funcionarios que concurran a trabajar hoy que si se encuentran con medidas del gremio que se lo impidieran, se retiren pacíficamente que no serán sancionados ni económicamente, ni con ninguna otra medida”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...