Antonio Oliva Empresario, publicista

La historia contada por sus hijos Antonio, Raúl y Mariana
“Papá nos brindó mucha tolerancia y nos dio las herramientas para poder forjarnos”

Hablar de Oliva Publicidad, es sentir el orgullo de saber que contamos con una empresa salteña, que incursionó en nuestro medio hace mucho tiempo y que siguió extendiendo sus raíces en Montevideo y parte del interior del país.
Su creador Antonio Oliva padre, decidió desde sus comienzos, contar con una realización única e irrepetible en este ámbito, hace ya 46 años.
Como lo dice la palabra, era crear para Antonio una filosofía de vida.
De una vida que supo valorar, con su sobrada inteligencia, perspicacia y una voluntad que pocas veces se muestra tan abiertamente por un ser humano, dedicado de lleno a mostrar lo que hace, con mucha maestría.
También consiguió, como todo lo que se proponía, conformar una familia, como lo dicen sus hijos: “normal”, pero con muchísimos valores y sobre todo mucho cariño, para con cada integrante de ella.
Hoy son sus hijos: Antonio, Mariana y Raúl, junto a su viuda Ana María Fernández Scroffani, según ellos la que sigue siendo “la capitana del barco”, los que siguen sus pasos con la empresa.
Cuando le preguntamos sobre sus primeros recuerdos de papá a Antonio hijo, sin pronunciar palabra, nos muestra un pequeño cuadro con unos de sus primeros dibujos hechos por él con tan solo cuatro años, con la imagen de su padre y el logo de la empresa. ¡Fue sorprendente verlo!
Fue con los tres hermanos, que así dialogamos de una forma muy amena:
“Yo era muy compinche con papá”, nos dice su hija Mariana.
“Casi siempre salíamos a caminar o andar en bicicleta para el lado del puerto o la costanera. Nos gustaba mucho pintar, yo lo que hacía era tomar los pinceles, él nos dejaba intervenir y eso eran como cosas compartidas.
Estoy viviendo actualmente en la misma casa en la que vivíamos en ese entonces, lo cual para mí es muy importante.
No solíamos salir mucho los fines de semana, éramos de hacer cosas en casa.
-Raúl: Mis primeros recuerdos son los de casa de la costanera, cuando papá andaba haciendo algún asado y nosotros girando en bicicleta, pateando alguna pelota.
¿Tiene alguna anécdota con papá?
-Raúl: Papá era un padre muy presente y guardamos recuerdos muy lindos siempre de él.
Como cuando al llegar nosotros de una discoteca, venía con sus chistes, diciéndonos: “¿tomaste o no? “Saliste”, era muy común en él.
Eran las cinco de la mañana cuando volvíamos y papá ya estaba leyendo. Al mediodía, si se nos quería pasar el horario del almuerzo durmiendo, te golpeaba la puerta y te decía ”No estuviste trabajando toda la noche, calavera no chilla” y nos levantaba.
La hora del almuerzo del domingo era sagrado y teníamos que estar todos juntos.
Nos criamos sin abuelos y nuestra familia era chica, por ese motivo nuestros padres nos enseñaron a compartir.
Antonio: En épocas de cumpleaños de 15, él se encargaba de ir a buscarme a la salida. La orden era a las tres de la mañana, sin tolerancia, había que estar en la puerta de salida: ”vos no me hagas bajar del auto” me decía. No me iba a pegar, ni a castigar, pero: “No me hagas bajar, porque si bajo, mirá que yo te voy a ir a buscar, de pijama y con campera por encima. Soy un padre y puedo entrar a la fiesta”.
Yo pensaba: ¿será o no será? En unos 15 de Chaná, me demoré conversando con la quinceañera y en un momento se abre la puerta y entra papá: de pijama y campera. ¡Nunca más! Entendí cómo eran las reglas del juego.
¿Qué les gustaba hacer juntos?
-Antonio: discutir de política internacional.
Compartir información, de libros y de todo.
-Mariana, en casa la tele no existía, sí mucha revista, mucho diario, mucha historia, mucho tango, mucha música.
Muy unidos, muy en familia.
Recuerdo que cuando vivíamos en la costanera, era muy común quedar sin energía eléctrica. Soplaba un vientito y ya no teníamos luz y papá era de inventar las sombras chinas, para entretenerse mientras estábamos con la vela o la linterna o inventar un juego, prender la estufa y ya hacer algo para comer en ella.
-Raúl: recuerdo en una mesa redonda que teníamos, a los tres bañados, comiendo y cuando llegaba a las diez de la noche en punto, se miraba quince minutos del informativo de la RED y se apagaba.
Diez y cuarto de la noche, estábamos todos durmiendo y tempranísimo al otro día, todos despiertos.
-Antonio: Tuvimos libros, antes que televisión. Entró ésta a casa el 1º de marzo de 1985, antes mirábamos en la casa de mi abuela.
¡Íbamos a mirar Mesa de Noticias, PLOP, Decalegrón, una novela se permitía mirar y era: ¡Grande ´pa!
Con la antenita del moñito la UHF famosa. La tele no fue una cosa presente en casa.
-Mariana: o de lo contrario, alquilábamos películas, pero con el fin de al terminar de verlas, que nos dejara algo para debatir, poder conversar.
-Raúl: cuando compramos el video nos regalaron cien películas en Centro Eléctrico pero así mismo no las veíamos mucho.
¿Cómo comienza su trayectoria laboral?
-Antonio: papá era funcionario bancario del Comercial en el año ´68, llega la época en que había huelga bancaria y él renuncia.
Siempre tuvo mano para el dibujo y la creatividad. Y en aquella época del ´60, los publicitarios eran los que tenían mano para el dibujo o porque redactaban bien.
Comienza él a trabajar en una empresa en Montevideo, como dibujante ocasional y allí crea por primera vez el logo de OCA.
Con 24 años, estaba ya ennoviado con mamá con 23 y quería venir a casarse, es en ese viaje que conoce a su primer cliente: don Yamandú Arburúas.
Le comenta papá que había renunciado al banco y don Yamandú le pregunta qué es lo que piensa hacer de allí en más.
“Voy a poner una agencia de publicidad” le responde.
Don Yamandú le dice: “mirá gordito, yo no sé qué es eso, pero por las dudas, vos andá a verme, porque a lo mejor, algo hacemos”.
Es allí que ASA, se transforma en el primer cliente, con el primer aviso, el día 22 de Setiembre de 1969, y por tanto esa es la fecha en que se toma, como comienzo de la empresa.
A partir de allí, nace la decisión de instalarse con un local, no en su casa ya que necesita tener una estructura, para mejor comodidad de sus clientes.
Es por ello, que para nosotros la estructura es tan importante.
¿Dónde se instala con su primer local?
-Antonio: Fue en Uruguay 729.
Alquila y pone un cartel circulante, que era el logo de la agencia: la O P, y la sonrisa, porque era lo que lo caracterizaba. Tenemos guardada la foto del frente del local.
Luego de instalado, se sienta enfrente en la Confitería Los Pingüinos y le pregunta al mozo: ¿Ha pasado algo raro acá en la cuadra?, el mozo le responde: ¡Sí! ¿Viste gordo la bruta óptica que pusieron acá enfrente? (sonrisas, muchas)
Para que tengan una idea de cómo se manejaban antes, papá siempre lo contaba en sus inicios de la empresa, cuando lo invitaron para la primera conferencia de prensa que fue el lanzamiento de una rifa de un club. Luego de terminada, se acerca papá al organizador, para felicitarlo, ponerse a las órdenes, y se presenta este diálogo:
-Papa: ¡Te felicito! ¿Qué es lo que necesitas que te hagamos en la agencia? ¿Que te armemos la logística de la venta de la rifa?
-No, eso lo vamos a solucionar con los muchachos del club.
-Entonces lo que necesitas es la parte gráfica, los afiches.
-No, a eso lo maneja el presidente, tiene una mano bárbara para el dibujo.
-¿Precisas los materiales de radio?
-No, no, los muchachos del deporte nos van a dar una mano, así que no…
-Entonces, te agradezco tu invitación, están muy lindos tus saladitos, pero, no entiendo, ¿para qué me invitaste entonces?
-Mirá gordo, la verdad, íbamos a hacer la conferencia de prensa y alguien dijo: “el gordo Oliva, puso una agencia de publicidad, y como no sabíamos lo que era, por las dudas ¡te invitamos! (sonríe).
Es parte de la idiosincrasia de la sociedad.
¿A dónde se traslada luego?
De Uruguay 729, se traslada a la galería Gallino, allí la empresa comienza a crecer, necesita un espacio más amplio y es cuando la familia queda a cargo de la casa donde actualmente se encuentra la empresa, desde hace cuarenta años. Tuvo tres direcciones en cuestión de tres, cuatro años y hasta ahora.
¿Cómo era la forma de trabajo?
El fax por ejemplo, ingresó en el año ´92, en la agencia. La primera computadora fue en el año ´77, con un papel fandfol blanco y verde y allí se llevaba para administración, pero no servía para diseño.
Y el equipamiento para diseño ingresó en el ´93-94, que fue la transformación digital, que en aquel momento la única impresora láser que había en la ciudad, la teníamos nosotros.
O sea que los matrices de los diarios, se imprimían allí, ya que se encontraban instalando sus equipos.
-Mariana: papá era muy profesional y creo que Antonio trató de transmitirle a la gente que trabaja con nosotros, ciertas reglas como no repetir el slogan o frase de un aviso a otro, de no repetir los dibujos, de no tener clientes del mismo rubro, por cuestión de fidelidad.
-Antonio: el aviso que siguió al primero, fue de FÁCIL 1, que era el antepasado de INLACSA. Luego fue Barbieri y Leggire entre otros, pero tenemos la suerte de contar en la actualidad con un cliente que tiene la edad de la empresa: Don Diego Landa Dondo con “El Paraisal” o “Los Tucu Tucus”, que es la cría de caballos criollos.
Tiene 46 años junto a nosotros, por lo cual nos sentimos orgullosos y es un placer que nos acompañe hasta hoy.
¿Cómo era su carácter?
-Raúl: un carácter especial.
Un irónico de buen humor. Muy irritable, con cosas que le molestaban, como la gordura, pero siempre fue “el gordo Oliva”.
El trato con nosotros, con el compañero de trabajo, siempre fue muy correcto, muy educado. Y con nosotros particularmente, siempre fué de buen humor, muy compañero. Siempre buscando una chicana, para reírse de nosotros.
¿Con qué disfrutaba?
-Mariana: siempre decía que cuando se jubilara, iba a comprarse una chacra, y disfrutaba mucho yéndose para allá.
Disfrutó mucho cuando nació mi hija Pilar, porque a Bruno no lo alcanzó a conocer.
-Raúl: disfrutaba con la familia reunida.
¿Cuándo comienzan cada uno de ustedes a trabajar con él?
-Antonio: estuve desde siempre trabajando con él, repartiendo los volantes de la agencia, cuando tenía 7 años, protestando cada vez que tenía que barrer la escalera. Recién a los 14 años empecé a ingresar al tema del diseño y la computadora.
-Raúl: Fuimos de a uno “cayendo”. La primera fue mamá, que tuvo que venir como los bomberos, cuando el fuego estuvo cerca, yo comencé el 11 de setiembre del 2007, y Mariana comenzó a acompañarnos, cuando él falleció. Pero en la actualidad contamos con más de treinta compañeros de trabajo, siguiendo su mismo compromiso por lo que hacemos, preguntándonos en ocasiones, con cosas puntuales que realizamos, “qué hubiese dicho Oliva” si estuviera con nosotros trabajando.
¿Cuál fue el momento de mayor auge de la empresa con él?
-Raúl: pienso que siempre intentó estar en su mayor momento y por ello, hizo una marca como es Oliva.
Si bien dejó la marca, creo que la sangre joven, cada véz que uno de nosotros entró a trabajar puso su cuota, para seguir ese mismo rumbo.
-Antonio: acabamos de ganar, tres de los cuatro premios que se entregó en la primera publicidad del interior hace 15 días: “El deshachate”. Uno de oro y dos de bronce. Él nos incentivó a pelear por esa instancia. No olvidemos que la empresa en el año ´88, exportaba servicios publicitarios a Ecuador.
¿Cuál era su lema?
Nos criaron en un entorno, donde nos dijeron; primero hay que integrarse, hay que salir al mundo, si se quedan encerrados en la tatusera, no van a salir adelante. Nos lanzó a pelear. Sin reproches si algo salía mal, sí con aprendizajes.
Tenía una frase de Churchill, que siempre la decía: “sangre, sudor y lágrimas”, trabajar, trabajar y trabajar. Pero a la vez sintiendo el placer de hacer lo que nos gusta. Y los hermanos… somos los tres mosqueteros. (Sonreímos).
¿Qué les faltó hacer con papá?
-Raúl: Me faltó tiempo. Me hubiese gustado, más que lo que me faltó con él, que hubiese visto el desarrollo actual de la empresa. Algún logro como el camión con grúa como lo hemos visto en algunos otros colegas de Montevideo, el anhelo de la planta del taller, entre otras cosas.
En anhelo familiar, me hubiese gustado tenerlo 50 años más con nosotros, pero entiendo que de algún lado, nos está viendo y guiando y si no nos vé, nos dejó la huella para que los tres hermanos estemos juntos ahora.
-Mariana: me faltó tiempo para disfrutarlo con él, me hubiese gustado que estuviera cuando nació Bruno. Hubiese estado buenísimo trabajar los tres con él y viajar.
-Antonio: el viaje a Estados Unidos juntos, y tiempo para tenerlo con nosotros mucho más.
¿Con cuántos años falleció?
A los 65 años. Se descompuso el día de su cumpleaños el 19 de enero y falleció el 17 de febrero. Hace seis años.
¿Lo pueden definir en pocas palabras?
-Raúl: fue el mejor padre, el más lindo, el más bueno, el más compañero. Orgulloso estoy de los padres y de los hermanos que me tocaron. No pido mucho más.
-Mariana un padre muy compañero con nosotros y con mamá, muy inteligente, y que nos empujó a nosotros a que lográramos cosas.
-Antonio: Un padre muy presente y compañero. Nunca estuvo presente el reproche ni el castigo, sino más bien el aprendizaje. Nos colocó en un lugar de privilegio con sus valores, además de hacernos disfrutar con lo que nos enseñó a hacer.Antonio Oliva 1 001

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Abuela denunció a su nieta drogadicta, solicitando que se le conceda la tenencia de un bisnieto de siete años

En la mañana de ayer, una dama de 79 años se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su nieta mayor de edad y pedir la custodia de uno de los hijos de la misma.
La abuela indicó que su nieta, que ejerce el meretricio, tiene dos hijos de uno y siete años, respectivamente. La mujer “consume drogas” y “maltrata todo el tiempo” a su abuela, quien “no vive tranquila” ya que su nieta “es sumamente violenta” y desde que llega a la casa hasta que se va “siempre la está molestando”, llegando incluso a agredirla físicamente, de acuerdo a la versión de la propia damnificada.
La denunciante acotó que en infinidad de oportunidades pidió a su nieta que se vaya de la casa, pero ésta se niega y la amenaza con que si la denuncia “va a decir que es ella quien le da droga para vender”, algo que es totalmente falso, según la abuela, dado que “a su edad no va a andar en esas cosas”.
La denunciante reafirmó que la convivencia con su nieta es “cada vez peor”, dado que “llega todas las mañanas drogada” a la casa.
La nieta amenazó a la abuela con llevarse a su hijo de siete años, que siempre estuvo al cuidado de ésta, temiendo la señora mayor por la integridad del niño.
Por dicho motivo, la abuela solicita el retiro de su nieta del hogar y la tenencia del menor, cuestiones que deberá dirimir el magistrado actuante.
A PSIQUIATRÍA POR INTENTO DE HOMICIDIO
Un sujeto de iniciales S. M. V. F. terminó en la cárcel como autor responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa en régimen de reiteración real, según le tipificó el juez penal de turno. Sin perjuicio de lo dispuesto y por sugerencia del psiquiatra forense que trabajó en el caso, el delincuente fue ingresado en la sala de psiquiatría de un centro asistencial local, hasta que medie una orden judicial que disponga otra medida.
El hecho en cuestión se registró en una finca ubicada en calle Córdoba al 200, donde efectivos de la seccional 2ª detuvieron al agresor, quien aún portaba el cuchillo con el que había herido a otro hombre en la espalda.
El delincuente fue detenido de inmediato, al tiempo que el agredido fue trasladado al Hospital, donde se le diagnosticó una herida de arma blanca en parte posterior del hemitórax derecho.
LADRÓN A LA CÁRCEL
Un hombre de iniciales W. D. N. N. fue procesado con prisión por la comisión de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real en calidad de autor, de acuerdo al dictamen judicial.
Este sujeto fue protagonista de uno de los casos de los que informó EL PUEBLO en su edición de la víspera.
El hombre fue atrapado en la mañana del miércoles en la Costanera Sur con una bolsa roja en sus manos, y tras ser indagado admitió haber hurtado varios objetos en fincas de la zona.
El sujeto poseía varios antecedentes penales, lo que fue determinante para que terminara en la cárcel.
MUJER PIDE QUE SU MARIDO ABANDONE EL HOGAR
Otro hecho de violencia doméstica involucró a un matrimonio. La pareja lleva un año de casada y no tiene hijos en común. Al principio la relación era buena, pero luego de que se casaron “comenzaron los problemas”, de acuerdo a lo afirmado por la mujer, quien aseguró que el denunciado “es una persona celosa” que “se enoja por cualquier motivo”, lo que hacía que agrediera física y verbalmente a la propia dama. Esto llevó a que la esposa decidiera poner fin a la relación, lo que ocurrió efectivamente hace dos meses. Pero pese a los pedidos de su esposa, el denunciado nunca se fue de la casa, diciendo que “nadie lo sacaría de allí”.
La denunciante afirmó que su esposo “no pone ni un peso” para los gastos de las casa, siendo ella quien cubre todo, pagando los servicios y los alimentos. Además, acotó que tiene un dispensario de gas en su casa, que está a su nombre.
La dama solicita el retiro del sujeto del hogar, junto a una prohibición de acercamiento y comunicación. La propia Unidad Especializada de Violencia Doméstica es la encargada de trabajar en el caso.
DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
En la intersección de Avenida Barbieri y calle Osimani ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por una camioneta marca Effa -matrícula HBC 425-, conducida por un hombre mayor de edad que circulaba por Osimani al sur, y una motocicleta Yumbo -matrícula HLA 471-, conducida por una dama mayor de edad que circulaba por Avenida Barbieri al este.
La motociclista cayó al pavimento, resultando politraumatizada leve. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso forense, entrega de vehículos y órbita policial.
Un nuevo accidente ocurrió en la intersección de 18 de Julio y Uruguay, donde una motonetista que circulaba por calle 18 de Julio al norte, piloteando una moto marca Vital 110 cc. -matrícula HKK 796- perdió el dominio del vehículo y cayó al pavimento, sufriendo varios politraumatismos, lo que derivó en su traslado al Hospital.
De acuerdo a la versión de la damnificada, el birrodado “se aceleró” de manera imprevista, lo que provocó su caída.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No descartan que el resultado de Salto se conozca recién el jueves o viernes

Los sondeos previos a la elección municipal del próximo domingo pronostican un escenario reñido en ocho departamentos. De confirmarse la paridad, habrá que apelar a los votos observados para determinar quién es el nuevo intendente municipal en esos lugares. Esa tarea comienza el martes a las 15 horas, informó en El Observador TV el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.
La corporación triplicó para esta instancia la cantidad de equipos de digitadores, encargados de ingresar datos del escrutinio al sistema para conocer el resultado final de los comicios. La instancia es más compleja de lo habitual, puesto que habrá 19 elecciones departamentales y 112 municipales, ya que se elijen intendentes y ediles, pero también concejales y alcaldes.
Arocena estimó que al mediodía del lunes se tendrá 99% de votos escrutados ingresados a la base de datos, y que el martes a las 15 horas se comenzarán a abrir los observados. Ese trabajo se extenderá hasta el viernes, informó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jornada Iberoamericana Pyme se cumplirá en CTM el 5 de junio

Nicolás Remedi informó acerca del lanzamiento de la Jornada Iberoamericana PYME, que se cumplirá el próximo 5 de junio de 2015 en la Sala de eventos del Micro Cine de CTM Salto Grande.
La Jornada Iberoamericana PYME será un espacio de actualización empresarial que cuenta con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Entrepreneurship Iberoamérica, Red Xeniors, Centro Comercial e Industrial de Salto, Incubadora de empresas Ingenio, entre otras instituciones.
Se espera la asistencia de 250 empresarios, gerentes y directores de pymes de la región.
Contará con la participación de destacados expositores de España, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.
Entre ellos se destaca la participación de Mario Reyes, experto en financiamiento de P3 Ventures de Chile, Pablo Buela, presidente de AJE Uruguay y experto en marketing online, Gabriel Rozman, Director de Tata Consultancy y Carolina Valente de la Federación de Jóvenes Empresarios de Iberoamérica.
Se podrá recabar mayor información en jornadaiberoamericanapyme. com.
“Se trata de un emprendimiento nuevo que se desarrollará en nuestro departamento el 5 de junio” – anunció Remedi.
La Jornada Iberoamericana Pymes es un evento empresarial que tiene dos objetivos principales.
Primeramente ser un espacio de actualización para jóvenes emprendedores, empresarios, directores de pymes y estudiantes universitarios que estén interesados en la temática de gestión.
Por otra parte pretender ser un intercambio de networking para de alguna manera generar vínculos entre la comunidad empresarial y los emprendedores de la región.
Se trata de un evento de carácter internacional, con grandes exponentes de emprendedurismo y gestión.
Brinda su apoyo el Centro Comercial e Industrial de Salto.
Se podrán inscribir quienes estén interesados en la temática Pymes, personas que tengan una empresa y deseen interiorizarse acerca de herramientas prácticas y cómo financiar las operativas de las empresas, la motivación, el manejo de personas y el liderazgo.
Por más información comunicarse a los teléfonos – 24023957 – 24001433

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INAC participa en exposición Beef en Australia

Como actividad previa al Taller de Economía de IMS (International Meat Secretariat) que se llevará a cabo el 11 y12 de mayo en Tokio, una delegación del INAC (Instituto Nacional de Carnes) compuesta por el Director de Información y Análisis Económico Dr. Pablo Caputi, y el Jefe de Informaciones, Ing. Jorge Acosta participan de la exposición Beef Australia 2015 en Rockhampton.
Este evento se realiza cada tres años y congrega a más de 85 mil visitantes de 50 países. En esta edición se registraron más de mil visitantes extranjeros, con una alta proporción de participantes de China dados los fuertes lazos comerciales que existen entre ambos países.
La delegación de INAC se integró al evento a través del nexo establecido con la organización gubernamental Austrade (Australian Trade Commission), que vincula empresas e instituciones de todo el mundo con sus pares en Australia.
Los técnicos del Instituto asistieron a las charlas empresariales y técnicas, observaron el progreso de la genética bovina australiana y las principales líneas de investigación del CSIRO, institución dedicada a la investigación agropecuaria.
En la visita a campo, concurrieron a un centro experimental y de capacitación de jóvenes en selección y manejo animal. Australia es un gran receptor de estudiantes universitarios de todo el mundo (más de 400 mil), tanto a nivel de grado como de postgrado, lo que fortalece su base científica y tecnológica.
En la exposición apreciaron el lugar destacado de los stands con ofertas educativas agropecuarias.
En los intercambios con los técnicos del MLA (Meat and Livestock Australia) se analizaron temas de mercados y posicionamiento competitivo del país.
También se discutió el avance en el uso de aplicativos para teléfonos celulares por parte de los ganaderos en ambos países, tanto para informaciones de mercado como información técnica en general.
El MLA y el INAC lanzaron casi simultáneamente en el año 2014 aplicativos para teléfonos celulares, buscando mejorar el acceso de los ganaderos a las informaciones para la toma de decisiones.
Fuente: Inac

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cuarta semana consecutiva de tendencia al alza, el IME se ubicó en el nivel más alto desde febrero de 2014

Con importantes incrementos de los valores continuaron las ventas programadas para esta semana en Australia. A pesar de la volatilidad de la moneda australiana frente a otras divisas, la demanda estuvo muy activa y los precios volvieron a tonificarse.
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos subió 54 centavos respecto al cierre semanal anterior (5,8%). Cerró en USD 9,90 por kilo base limpia, el valor más alto desde el 13 de febrero de 2014. Cabe destacar que respecto al último remate previo al Receso de Semana Santa, el IME subió 146 centavos de USD, (17,3%).
Se ofertaron un total de 44.000 fardos de lana australiana y la demanda adquirió casi el 99%, el mayor porcentaje de venta de la actual zafra a la fecha.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, registraron aumentos en sus cotizaciones. Nuevamente, el sector de lanas finas fue el más beneficiado y las descripciones de 16,5 a 23 micras se tonificaron entre 5,4% y 6,9%, mientras que los vellones de 26 a 32 micras subieron entre 1,8% y 3,8%
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,9 micras de diámetro promedio, 47 N/Ktex, 68 mm de largo de mecha y 77% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 28 por kilo base sucia.
La oferta prevista para la semana próxima no llega a los 42.000 fardos y las ventas están programadas para los días 13 y 14 de mayo.
El mercado lanero australiano, desde el reinicio de las ventas post-Receso de Semana Santa, no ha cesado de tonificarse después de un largo período de depresión, siendo muy importante la demanda de China y la competencia que le ha generado India. Si bien hay cautela por parte de muchos de los operadores y analistas de mercado, en general el común denominador entre ellos, es considerar que el mercado está firme a corto y mediano plazo y de que en algún momento entrará en una meseta y luego podría mantenerse en el entorno de los actuales niveles. La situación actual del mercado ha provocado que varios productores australianos viendo también los aumentos de precios en moneda local que se están registrando, decidieran adelantar la venta de su producción y por ese motivo, las ofertas del mes de junio probablemente sean inferiores a las previstas.
MERCADO LOCAL: MAYOR NÚMERO DE NEGOCIOS EN LANAS FINAS CON PRECIOS AL ALZA
Como reflejo de lo que ha estado sucediendo a nivel del mercado internacional, los precios se han tonificado en la plaza local. En ese contexto, se pudo verificar un mayor número de negocios en el sector de lanas finas, a precios superiores, respecto a las anteriores referencias.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sálvese quien pueda; robaron la placa de 100 años de Nacional

Más allá de informaciones en la órbita policial que puedan plantearse, en este caso impacta en lo deportivo, desde el momento que el robo se consumó. No existe otra definición menos testimonial que esa, teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas horas, cuando dirigentes, hinchas y colaboradores de Nacional, procedieron a colocar una placa en Plaza Flores en alusión al centenario, donde justamente se produjo la fundación de los tricolores un 15 de mayo de 1915. En un primer momento se descubrió roturas en la misma, pero a renglón seguido, horas después, la placa dejó de ser vista.
En este caso, el vandalismo surtió efecto desde el momento que….¡se la robaron!
Cuando pasó lo que pasó, la incredulidad fue ganando a a quienes han transformado a Nacional en un sentimiento de años, y en la misma medida de la decepción. No solo por el valor monetario de la placa, sino por el valor afectivo de la misma, cuando Nacional transcurre los últimos días previos al alcance de los 100 en su fecunda historia.
«NO NOS ROBARÁN»
Tras el hecho (naturalmente reprobable), el presidente de la entidad, José Luis Pertusatti no lo pensó dos veces al referirse a la situación. Tras catalogarla, no dejó de apuntar que «podrán robarnos una plaqueta, pero no nos podrán robar 100 años de historia de Nacional».
En tantos, no pocos vecinos, socios, hinchas y colaboradores del club, confluyeron en la misma interrogante: «¿Nadie vio nada?». Restará saber si la Comisión Directiva decide restituir la placa y luzca como los tricolores salteños quieren y sueñan, ya en la antesala de los 100 años.
De lo que no hay dudas es que el azote de los reos a los espacios públicos, se transforma es cosa si no cotidiana, por lo menos fácilmente verificable. Lo de Nacional, es solamente una perla más en el collar. Tan condenable como las otras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal convoca

Es así, gran expectativa se ha generado, no solo en todos aquellos amantes del Futsal, sino también en el público en general. Ante la sequía de actividades referidas al deporte, sin dudas que la doble jornada de Futsal que se estará llevando a cabo en la jornada de mañana domingo a la noche en el gimnasio de Universitario, ha generado una singular expectativa en el entorno.
La tercera, y última fecha de la Liguilla, se estará jugando mañana con doble jornada allí en el reducto rojo de la calle Brasil.
Un “petit” torneo, donde llegaron los cuatro mejores equipos de la temporada en su fase regular, puede tener varios aspectos salientes, en lo que hace a la definición, o no, de dicho cuadrangular. Son varias las chances, y las posibilidades que tienen al menos tres de los cuatro equipos involucrados, y es por eso que imaginamos un gimnasio de Universitario como en sus mejores noches. Nada está dicho y todo puede pasar, lo que sí estamos seguros, es que no será una noche más, es una fecha clave, y es mucho lo que se juegan… solo esperamos una verdadera fiesta de la disciplina en Salto, como nos tienen acostumbrados de varias temporadas a esta parte, que se repita.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Formativas: Hoy turno para Sub 14 y Sub 16, sin actividad mañana domingo

Tal cual lo fijado, prosigue esta noche la disputa de la segunda fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas de básquetbol.
En tres escenarios diferentes, hoy será el turno para las categorías Sub 14 (Pre infantiles) y Sub 16 (Infantiles), los cuales a partir de la hora 19,00 y 20,30 respectivamente, estarán llevando adelante sus compromisos fijados.
Solo un cambio, en lo que tiene que ver con la fijación original, y que hace a los partidos entre Ferro Carril (local) – Salto Uruguay (visitante), donde dichos partido se jugarán en todas sus categorías en el gimnasio del Club A. Universitario.
En lo que refiere a la fijación de esta fecha, y tal cual lo habíamos informado en su momento, en la jornada de mañana domingo no tendremos actividad del básquetbol en Formativas, cerrando la fecha el próximo día miércoles 13 de mayo con los partidos fijados entre las divisiones Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles)

Así jugarán
Detalles para esta noche:
Campeonato “Salteño”: (Categoría Formativas).
Copa “Acumulado”: “100 años FUBB”.
Torneo Clausura: 2ª Fecha.
Sábado 9 de Mayo
Sub 14 (Pre infantiles)… Hora 19,00.
Sub 16 (Infantiles). Hora 20,30
Los partidos:
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY (Juegan en Universitario).
ATL. JUVENTUS vs NACIONAL.
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.
Miércoles 13 de mayo
Sub 18 (Cadetes)…….Hora 19,00.
Sub 20 (Juveniles)…..Hora 20,30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de ASSE: “organismo de la niña de 12 años no está preparado para embarazo”

Susana Muñiz se refirió al caso de la menor que fue abusada y aclaró que será el juez quien determine si se interrumpe la gestación o no.
El caso de la niña de 12 años que quedó embarazada producto de una violación de un hombre 41 años es seguido de cerca por las autoridades sanitarias. La exministra de Salud y actual presidente de la Administración de los Servicios de Salud Pública (ASSE), Susana Muñiz opinó que el organismo de la menor “no está preparado para un embarazo, independientemente de las voluntades”.
La niña manifestó su deseo de continuar adelante con la gestación a pesar de que su madre solicitó que se le practique un aborto porque la menor no está en condiciones de hacerse cargo del bebé.
“Una niña no está preparada desde el punto de vista orgánico (para un embarazo). El útero no está preparado, no se terminó de desarrollar. Eso expone a riesgo de aborto espontáneo, estados de hipertensión” y otras complicaciones, manifestó la jerarca.
Muñiz aclaró que deberá ser el juez que atiende el caso quien determine si se practica el aborto o no, y mientras eso ocurre la niña está siendo atendida por un equipo multidisciplinario. “Nosotros no somos quienes tenemos las potestades para decidir sobre la niña, por lo tanto hay un juez que va a ser quien tome la decisión”, agregó en diálogo con la prensa.
Si bien se informó que la niña había pasado el límite establecido por ley para la interrupción del embarazo, que es de 14 semanas, Muñiz dijo que aún se encuentran “al límite” para tomar una decisión. “Hay que saber si es una adolescente que está en condiciones de tomar esta decisión o no”, concluyó.
El caso se dio a conocer luego de que la diaria publicara la noticia en donde se daba cuenta que la niña padecía “un retardo al menos leve”, pero que se había negado a realizarse un aborto.
La situación de abuso fue denunciada anónimamente ante las autoridades y el agresor fue procesado con prisión por el delito de violación.
La niña concurría a la casa del hombre, que era abuelo de una de sus hermanas, para cuidar a su sobrino y en ese contexto fue que el hombre comenzó a abusar de ella. Actualmente permanece internada en el Hospital Pereira Rosell a la espera de una resolución sobre su caso.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los mejores (y peores) países para ser madre según la ONG Save The Children

Un estudio realizado por la ONG Save The Children explica los factores responsables de la mortalidad infantil y de las madres en todo el mundo.
Este domingo es el día de la madre, pero en algunos países hay más para celebrar que en otros. En promedio, es probable que una mujer que ronda los 30 años muera por causas relacionadas con el embarazo, y siete de cada diez mujeres perderá un hijo durante toda su vida.
Más allá de las mejoras globales en la salud materna e infantil, la inequidad entre las madres más pobres y las más ricas está creciendo, según el estudio publicado este año por la ONG Save The Children.
El índice muestra dónde las madres y los niños, viviendo en áreas urbanas, enfrentan las menores y las mayores dificultades en cuanto a la salud materna e infantil, su bienestar económico, entre otros aspectos.
Los mejores países en los que una madre puede criar a sus hijos no son una sorpresa: Noruega, Finlandia e Islandia. Los Estados Unidos cayeron del puesto número 31 que ocupaba el año pasado hasta el número 33.
La mayoría de los países que se encuentran en los puestos más bajos del ranking están situados en el África sub-sahariana: de los 179 países estudiados, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana son los peores. Casi todos los países con un puntaje bajo están afectados por algún conflicto.
Por qué importa la educación en el ranking
Debido a la cantidad limitada de datos comparables, el estudio tomó en cuenta algunos factores que determinan el bienestar tanto de la madre como del niño. El autor del reporte se enfocó en cinco factores al realizarlo: la salud maternal, el bienestar del niño, la riqueza económica del país y la participación de las mujeres en la política nacional para lograr formar políticas y debates. Además se tuvo en cuenta el promedio de años de educación formal de los niños. “Numerosos estudios muestran una robusta relación entre los años de educación y los varios posibles resultados en la vida de las personas, incluyendo los ingresos, la salud y la participación cívica”, dijo a The Washington Post Kathryn Bolles, la directora de salud y nutrición de Save The Children.
Las niñas educadas son también más propensas a retrasar la maternidad y el matrimonio temprano, lo que aumenta notablemente la posibilidad de que ellas y sus hijos sobrevivan al nacimiento.
La inequidad creciente pone en peligro a madres y niños en todo el mundo
En las naciones más desarrolladas, otros factores como la capacidad de las madres de seguir una carrera o de conseguir beneficios por sus hijos podría jugar un papel importante en los resultados del estudio. “Pero la mayoría de las mujeres en los países más desarrollados no tiene acceso a estos beneficios, no fue uno de los factores indicadores de estatus económico”, dijo Bolles, explicando la decisión de haberse centrado en los indicadores de desarrollo infantil.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Olas gigantes causan destrozos en costas del océano Pacífico

En algunos países se registraron olas de seis metros de altura. Viviendas, comercios y carreteras se vieron afectadas por este fenómeno.
El fenómeno conocido como mar de fondo, que provoca un alto oleaje, mantiene en alerta a las autoridades en las costas del Pacífico, donde se han registrado inundaciones que han afectado a ciudades de México, Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras, Panamá.
También se registraron víctimas fatales. Una persona murió en el puerto de Acapulco, México, arrastrado por el fuerte oleaje al no acatar las recomendaciones de no entrar a nadar.
Como consecuencia del alto oleaje y las inundaciones, al menos 218 viviendas del estado mexicano de Guerrero resultaron dañadas, mientras que 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados por la Secretaría de Protección Civil.
En Perú, se registraron olas de hasta seis metros, que obligaron a cerrar más de 80 puertos. Varias viviendas y autopistas en Lima y el puerto del Callao se inundaron como consecuencia del mar de fondo, informaron medios locales.
El litoral de El Salvador también se vio fuertemente afectado, dijo hoy a Efe la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.
Aunque los daños están todavía sin cuantificar, Pohl explicó que «son numerosas las viviendas que han resultado dañadas, en parte por el fuerte oleaje y en parte por las débiles construcciones que se edifican en las zonas costeras».
Tanto propietarios de comercios, como residentes de las zonas afectadas de la costa salvadoreña, «se vieron obligados a abandonar sus casas durante las horas de mayor fuerza de oleaje», explicaron hoy miembros de Protección Civil a periodistas en La Libertad.
Al menos 341 familias resultaron afectadas por las elevadas olas en el Golfo de Fonseca (Pacífico), sur de Honduras, informaron este lunes las autoridades de socorro.
Varios usuarios de redes subieron videos de cómo el oleaje destrozó casas e ingresó a hoteles causando cuantiosos daños.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tenista que promete una carrera internacional y manifiesta su amor por el deporte

Mary Campos Daneluk tiene apenas once años, es una excelente alumna del Colegio y Liceo Salesiano y ha obtenido importantes reconocimientos en su categoría en el Campeonato Sudamericano de Tenis.

En el Sudamericano de Tenis estuvieron presentes tenistas de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, contando con la presencia de esta pequeña gran salteña que supo representar a su país y a su querido Salto.
Comenzó a experimentar dicho deporte a los cuatro años. «Empezamos jugando como un deporte con una amiga llamada Pilar Barbat despues ella dejó el tenis y yo decidí seguirlo en forma profesional.
De a poquito fui tomando en serio el entrenamiento hasta que empecé a competir y fue mejorando mi nivel hasta que este año se me dio la oportunidad de ir a un Sudamericano». – nos cuenta.
-¿Quién fue su primer entrenador?
-»Fue Ana Berreta».
-¿Cuántas veces entrenaba en la semana los primeros tiempos?
-»Antes de tomarlo con seriedad, dos veces y luego hasta ahora todos los días una hora y media».
A diario hace 45 minutos de ejercicio físico que contribuye a mejorar sus habilidades.
-¿Le resulta muy sacrificada la práctica?
-»No mucho porque me dedico solo a practicar y todos los días trato de esforzarme más y más».
-¿Recuerda su primera competencia?
– «Sí claro… fue en Paysandú… recuerdo que perdí en los octavos de final contra Guillermina Oneto».
Mary si bien comenzó a muy tierna edad, en poco tiempo tuvo conciencia de que el tenis era parte importante de su vida y que es su verdadera vocación ser tenista.
Ciertamente lo ha tomado con gran profesionalismo y su objetivo es trascender más allá de los sudamericanos.
A la hora de desplegar sus mejores técnicas en el tenis pone lo mejor de sí.
SU EXPERIENCIA EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO
Mary nos compartió con mucha emoción su primera experiencia con el tenis fuera de nuestro país y en un sudamericano: «Fue la primera vez que anduve en avión tuve miedo, tuve nervios y también me sentí muy motivada.
Después que empezó a elevarse, se me fueron los nervios, ya parecía como si estuviese en un auto, sólo que no podía mirar hacia abajo porque me daba miedo.
Siempre estuve al lado de Martina Cairus otra joven que fue en representación del Uruguay.
En el avión hicimos como cuatro escalas en la ida y en la vuelta pero nos divertimos mucho cuando se estaba elevando y aterrizando».
-¿Y cómo fue llegar al hotel?
-»Fue raro… no era lo que estaba acostumbrada a ver, no está muy lindo…la ciudad está muy peligrosa sólo podíamos ir del club al hotel y del hotel al club.
En el club pasábamos todo el día… también desayunábamos allí.
Después teníamos que jugar a las 9 horas de allá que eran las 8 de aquí.
Luego de jugar un partido descansábamos quince minutos y jugaba la otra chica.
Mirábamos, alentábamos y cuando terminaba ganado o perdido el partido nos reíamos y felicitábamos.
No ganamos muchos partidos pero no importó demasiado.
Al cabo de terminar el segundo partido nos daban una hora de descanso y jugábamos los dobles.
Nuestros padres siempre alentaban… las únicas veces que los podíamos ver era en el club porque no se pudieron quedar en el mismo hotel.
Después de jugar los tres partidos almorzábamos todos juntos y si los varones no habían terminado íbamos a verlos y alentarlos así como lo hicieron con nosotros.
Al terminar de almorzar jugábamos al Tenispong…un juego que inventamos en la mesa de ping-pong.
Jugábamos al tenis y más tarde nos íbamos a ver a nuestras otras rivales y amigas.
Merendábamos y jugábamos y cenábamos…y después nuevamente al hotel.
Fue lindo compartir con gente de otros países… Y aprendimos mucho».
Y en la antesala de una fecha muy especial, como es el Día de la Madre, quisimos incluir las reflexiones que hace acerca de su hija Mary, Marina Daneluk que la apoya incondicionalmente en este camino que ha iniciado en el tenis, su gran pasión.
LA REFLEXIÓN DE SU MADRE: «COMO MADRE SÉ DE SUS SACRIFICIOS AL ENTRENAR Y SEGUIR»
Rescatamos el testimonio de Marina Daneluk su mamá –teniendo en cuenta que estamos en la antesala del Día de la Madre: «Sólo como madre sé el sacrificio que le significa entrenar y seguir.
Ha ido muchas veces solita a los campeonatos y se ha tenido que defender, animarse y alentarse sola
Partidos que perdía y tenía que confiar sus sentimientos ante sus profesores y los ganados también.
No falta al entrenamiento ni en los días lluviosos y helados.
Es muy segura y exigente con ella misma en todos los sentidos.
En el colegio siempre fue muy correcta y aplicada…
Y esa es su personalidad…
Siempre la apoyo y apoyaré sus decisiones.
Pero es lo que Dios quiere en su corazón… simplemente la guío y acompaño.
Es la mayor bendición que Dios me dio».
Mary Campos Daneluk es un ejemplo de tesón, de amor hacia lo que hace y demuestra que no hay barreras cuando se quiere alcanzar un sueño y ella ya lo ha comenzado a lograr con solo once años.
En estos momentos se encuentra en Montevideo para participar del torneo 4ta. Etapa Ted 12 años y tiene un partido libre, por estar en primer lugar.
Mary Campos es una niña que sin lugar a dudas crea un marco de referencia dentro de la juventud salteña, formando parte de esos jóvenes valores que vale la pena alentarlos y apoyarlos como sociedad que somos.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Semanales, 6- Sabado, Soy jovenComentarios (0)

Miles de personas ven ‘La Traviata’ del Teatro Real en plazas, museos y ‘online’

El pasado 20 de abril, La Traviata se estrenó en el Teatro Real de España. Había 1.750 personas entre el público, puestas de largo para asistir al rito verdiano. Ayer también, pero de manera más informal y ante una cifra equiparable a los estadios de fútbol: fueron 45.000 los que pudieron seguir la representación en diferentes puntos de Madrid y de todo el país, o más si contamos a quienes desde sus casas, gratis, se enchufaron a través de la plataforma digital.
Pero no sólo las decenas de miles de personas que contemplaron sobre las 23.00 en directo la muerte de Violeta Valery, en el sobrecogedor desgarro de la albanesa Ermonela Jaho, asistían al inicio de otra forma de ver esta contagiosa forma de teatro que vive en esta época otra de sus edades doradas. También nacía una iniciativa que ha puesto de acuerdo a 15 coliseos europeos para la búsqueda activa de nuevos públicos a través de The Opera Platform.
La soprano, 20 minutos antes de salir a escena, no quería pensar en la responsabilidad de traspasar las puertas del teatro e impactar con su fogosa fragilidad de mujer que desea devorar la vida a un público masivo: “Si lo hiciera, me entraría terror. Voy a cantar con el deber de llegar al corazón de la gente”. Al detalle, como impone la indiscreción de las cámaras: “Con la cara, con los ojos, pero, sobre todo, emocionando por medio de mi voz”.
El Palco Digital del Teatro Real ha tenido 120.000 visitas de 129 países
Quizás en la negrura de un escenario sombrío consiguiera su grado de intimidad. Pero al filo de las 20.30, antes de rematar el primer acto con un impecable sobreagudo que arrancó aplausos al aire libre, Jaho no se hubiese sentido aislada al clamar: “Sola, abandonada, en este populoso desierto que llaman París”.
Nada de eso, estaba en Madrid. Y de fiesta, escrutada por las más de 5.000 personas que poblaban la Plaza de Oriente al comenzar la representación. Tan solo el sol de caída en el oeste estorbaba la nitidez de la imagen. Pero no el entusiasta silencio con que el público, sentado entre los pasillos que dejan las flores y debajo de la pantalla, observaba lo que ocurría dentro del teatro.
Cómo vieron la obra
En Madrid, además de las 800 sillas en la Plaza de Oriente, el público pudo ver La Traviata en los auditorios de museos e instituciones como el Prado, el Reina Sofía, Matadero, el Thyssen-Bornemisza o la Fundación Canal.
Otras ciudades que se apuntaron a la emisión: Segovia, Sevilla, Granada. Pamplona, Vitoria, además por supuesto del streaming por Ópera Europa.
Era un día de premonitorio disfrute del arte, una tarde en la que se cruzaban los picnics con los smartphones, los palos selfies y la alucinante capacidad de aguante de los octogenarios mezclados con los adolescentes, pendientes todos de un montaje controvertido por su excesivo conservadurismo aunque sutil en varios detalles simbólicos. Pero sobre todo hipnotizados por una fascinante Jaho, emotiva y salvaje.
Esta semana no ha sido una más en el teatro madrileño. Aparte de organizar la representación que más gente ha presenciado simultáneamente en la historia del Real, más de 300 profesionales han debatido en largas sesiones de trabajo las inmensas posibilidades que ofrece Internet.
Ayer vivía más tensión el control de realización audiovisual que quienes se encontraban en escena, si cabe. Natalia Camacho y David Pérez Gancedo sentían el peso de la responsabilidad sobre un equipo de más de 50 personas para que la retransmisión en directo resultara impecable. “Tenía que ser con un título de tirón popular y tan simbólico”, comentaba Joan Matabosch, director artístico del Real.
Para el director de Ópera Europa, “esta es una ola sobre la que hay que nadar”
“Esta es una ola sobre la que debemos nadar”, comentaba Nicholas Payne, responsable de Ópera Europa. O los grandes teatros e instituciones se apuntan al desarrollo de la expansión audiovisual y digital o mueren. Para eso mejor unirse. El negocio de los espectáculos empaquetados para disfrutarlos en el salón de casa lleva sus costes. Una alianza de 15 teatros puede afrontar el reparto de derechos audiovisuales o los nada desdeñables gastos, mediante coproducciones, de nuevos títulos.
Las cifras empiezan a dar resultados serios, trozos del pastel que cada cual desea conservar. En el último ejercicio de un teatro como el Real, su Palco Digital —a 9,95 euros la conexión para un estreno en directo y a 4,95 para los diferidos, salvo ayer—, ha reportado “400.000 euros de beneficio”, asegura el director general, Ignacio García Berenguer. La herramienta juega en favor de la expansión global: “Hemos recibido 120.000 visitas al año desde 129 países distintos”. Los gestores se muestran cautos e insisten en su labor principal: la búsqueda de nuevos públicos. “De ninguna manera esto puede sustituir la esencia: su contemplación dentro de los teatros”, remarca Matabosch.
Pero nadie ha dicho que una retransmisión en directo —con alta definición— sea la ópera. Sin embargo, y de manera creciente, supone otra forma de vivirla. Los cantantes se muestran cada vez más conscientes de ello. Hoy un espectáculo lírico de gran nivel está supeditado a las exigencias audiovisuales: micrófonos, marcas en el suelo del escenario, emplazamiento de las cámaras, de los micrófonos. “Al principio, los cantantes lo abordan con miedo; cuando ven el resultado, se tranquilizan”, asegura Camacho. La sobreexposición está en los genes de las nuevas generaciones. “Si no nos adaptamos, nos convertiremos en dinosaurios”, añade Payne. Pero, ¿acaso no tiene algo de jurásico, de intemporal, de eterno, un arte como la lírica y es ese, precisamente, uno de sus encantos? Incluso si conserva cierto aire decadente, como el montaje firmado por McVicar…
La plaza de Oriente y este mayo festivo en que Madrid se echó a la calle en busca de la adictiva voluptuosidad del canto deseaban algo que celebrar. Una puesta de largo medio virtual que tuvo su ración de realidad cuando los artistas salieron a saludar al balcón del teatro y cantaron el brindis en un improvisado coro verdiano. El fin de fiesta perfecto para ganar nuevos adeptos

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

A falta de ómnibus vimos ayer circulando a varios vehículos conducidos por personas conocidas en el medio y dedicados a trasladar a gente que aguardaba el ómnibus en las paradas.

Hasta aquí no pareció una actitud positiva, en cuanto a que hubo gente que no se enteró de la medida. Lo que no pudimos corroborar y se nos manifestó como afirmativo, es que luego del traslado los conductores de estos vehículos ofrecían listas de determinado partido a sus eventuales pasajeros.

Es la medida más polémica de estas horas, ADEOMS que entiende que el actual gobierno departamental debe hacerse cargo de incumplimientos y la actual administración que afirma que todo responde a un interés político.

En el medio queda la población, el ciudadano en general que tendrá que descifrar cuánto hay de verdad y cuánto de manipulación en cada caso.

Gente que ha llamado a la Emergencia del Centro Médico, se queja por la demora con que se cumple el servicio. La explicación que han recibido es que en la región existen otras mutualistas que abonan más por las guardias y los galenos “emigran” hacia estas.

Por este motivo es que hay pocos médicos, según nos indicó el lector que nos llamó ante este inconveniente y el servicio de “emergencia” puede demorar cuatro o cinco horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A pocas horas de la decisión

Si las encuestas conocidas son certeras, la elección departamental a realizarse mañana domingo será una de las más reñidas de los últimos tiempos.
Tanto es así que no se descarta que el resultado oficial al menos, no se conozca hasta promediar la próxima semana.
Esto seguramente determina que haya una alta competencia, sobre todo entre los dos partidos que se indica definirán el vencedor.
Precisamente esta competencia que seguramente se mantendrá hasta último momento, puede derivar en situaciones de violencia que empañarían lo que debe constituir una fiesta para el pueblo.
Desde estas columnas hemos invocado permanentemente a no dejarse llevar por la pasión. Si bien es importante que se asuma la defensa de las ideas en cada caso, también es muy importante que se lo haga con respeto hacia quienes no profesan las mismas de nosotros.
Cierto es que en estas horas todo lo que se hace y sobre todo lo que se dice responde a una estrategia destinada a buscar un mejor posicionamiento ante el elector.
De todas formas, nada justifica los improperios, los insultos y sobre todo las acciones de violencia que son puestas en práctica en algunos casos.
Es necesario tener muy en cuenta que desde el lunes próximo todos los ciudadanos debemos seguir conviviendo y por lo tanto las ideas y los colores políticos deberían ser dejados de lado para privilegiar los valores humanos que hacen el relacionamiento vecinal.
Dentro de pocas horas el pueblo uruguayo saldrá a la calle y ojalá lo haga con calma, en un clima de respeto y paciencia donde cada uno expresará su voluntad en las urnas, pretendiendo que gane la opción que considera que aportará más y mejores beneficios para todos.
La política es la más altruista de las acciones humanas, cuando se la asume con la debida seriedad y responsabilidad que cabe.
En cambio cuando se lo hace por pura apetencia personal, pretendiendo sacar provecho individual se transforma en una acción individualista y detestable.
Estos son sólo algunos de los aspectos que ojalá sean tenidos en cuenta mañana, aunque es responsabilidad de cada persona discernir qué es lo que entiende más conveniente para el departamento.
Por el bien de todos ojalá gane el más capaz, aunque resulte imposible que todos entendamos que se trata de la misma opción.
Si todo se cumple en paz y en orden, habremos ganado todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Raúl Pírez (Lula). Falleció el 7 de mayo de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Col. 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ángel Enrique Costa Aguirre. Falleció el 8 de mayo de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo. Andresito esq. Villag. Velatorio. Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10 en Cem. de Bo. Artigas. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Martínez Trindade (Puchero). Falleció el 8 de mayo de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo. Int. Año XIII. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Omar Olguins Martins. Falleció el 8 de mayo de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo. Errandonea 239. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Alfredo Martínez Schickendantz. Falleció el 7 de mayo de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo. Guaraní 1081. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Matanza de carpinchos

En un control de rutina de efectivos de la Novena de Artigas en zonas de Patitas y Cañas, con apoyo de seccionales Quinta, octava y la BEPRA, fueron detenidos tres hombres mayores de edad, incautándose 2 motocicletas, un rifle calibre 22 con mira y 6 carpinchos faenados. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la cárcel por hurtar moto

Con relación al hurto de una motocicleta Yumbo modelo MAX 11Occ, matrícula GBH- 260, la cual fue recuperada por la Policía de Bella Unión en una finca ubicada en calle Treinta y Tres, domicilio de J.F.V.A., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes penales. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, decretó el procesamiento con prisión del joven por la comisión de “Un delito de hurto especialmente agravado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un birrodado más

Ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de una motocicleta Winner modelo Orion 110 cc ,matrícula GBI-657, de color gris, sustraída en horas de la madrugada desde frente a una finca ubicada en calle Atilio Ferrandis donde se encontraba estacionada con traba de seguridad. Se investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cárcel de Artigas pasó al I.N.R.

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi, se hizo presente en Artigas para dejar establecido el pasaje de la Cárcel de Artigas a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación. Cuenta el I.N.R. en Artigas con las chacras policiales de Pintado Grande como anexos. El personal ha pasado en comisión al I.N.R.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Microdestilería de ALUR en Artigas

Alcoholes del Uruguay inició la producción de bioetanol a partir de boniato en Artigas. Se trata de la primera microdestilería del país, la cual está ubicada en el predio del Instituto Nacional de Rehabilitación (chacra policial) en zona de Pintado Grande, en el kilómetro 141 de Ruta 30. Esta semana comenzó a producir los primeros litros de etanol hidratado en base a boniato. La microdestilería tendrá una producción de 1.000 litros por día que se transportarán a la planta de Bella Unión, donde se realizará la deshidratación del mismo para su posterior mezcla con las naftas. De este modo el boniato será utilizado para la producción de energía, alimento humano y además generará alimento animal como subproducto. Se procesarán boniatos de variedades optimizadas por el INIA para el uso industrial, que se destacan por su bajo contenido de humedad y su alto rendimiento de producción en toneladas por hectárea. También se podrá usar sorgo y arroz como materias primas. La microdestilería al funcionar en un predio del INR, permite la inserción laboral en la fase agrícola de las personas privadas de libertad y ayudará también a reconvertir a pequeños productores de tabaco.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las motos serán rematadas como chatarra una vez que una aplanadora pase por encima

Algunos vecinos pensaban comprar alguna motocicleta de las cientos que hay depositadas en el patio del Municipio de Bella Unión y circular por las calles de la ciudad. Sucede que podrán comprar la moto como chatarra, es decir, “fierro viejo” para revender ya que está previsto que una aplanadora las pase por encima. Este corresponsal conversó con el alcalde Jorge Neireitter quien nos dijo; “Hubo una persona que salió a promocionar algo que no está determinado y ello creó confusión en la población de Bella Unión. Estuvimos hablando con el departamento jurídico de la Intendencia y decimos que lo que se va a rematar es chatarra. Nosotros no podemos vender motos. No tenemos licencia para vender repuestos. La ley es clara en este sentido. Lo que sí se va a hacer es vender chatarra. A las motos se les pasa el cilindro por encima y el comprador lo que se lleva es chatarra. Acá hubo alguien que mal interpretó las cosas y dijo algo que no era correcto. Le digo más, los chasis y los números de motor, todo está siendo limado, se les pasa un amoladora y se borra la numeración para así evitar que alguna de esas piezas pueda utilizarse, ya que quizás por ahí el cilindro no rompe del todo y alguno se arma una moto con los pedazos, y esto después provocará líos e inconvenientes. Tenemos más de 700 motos en depósito, las que pasarán a ser chatarra una vez que el cilindro por pase por encima”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Junta Electoral alerta sobre hojas electorales apócrifas

La Junta Electoral de Salto, reunida en sesión, comunica que según versiones estarían circulando en nuestro departamento hojas de votación apócrifas. A tales efectos alerta a la población que las hojas de votación válidas para las elecciones del próximo domingo 10 de mayo del corriente, son las que se destaca en la parte superior de la misma, el nombre del departamento y la fecha del día de la elección (10 de mayo)”.
Ante este comunicado recibido en la Redacción de EL PUEBLO y remitido por la Oficina Electoral de Salto, nos comunicamos con el Jefe Interino de dicha oficina, Maximiliano Muñoz, quien corroboró el comunicado alertando a la población a tomar las precauciones y recaudos del caso.
Según explicó Muñoz, un sector del Frente Amplio hizo saber a la Junta Electoral a través de una nota la denuncia de que estarían circulando hojas apócrifas, con el mimo número de lista (609), pero con la fecha de una elección anterior, más concretamente del año 2009.
Los denunciantes, simplemente remitieron una misiva con la denuncia y la Junta Electoral tomó la decisión de comunicar a los medios de prensa para que difundan tal situación y de esta manera alertar a la población.
VIDEO EN YOUTUBE
La Jefatura de la Oficina Electoral Departamental de Salto, pone en conocimiento de aquellos ciudadanos designados para integrar comisiones receptoras de votos para las próximas elecciones departamentales y municipales, las agrupaciones políticas y la ciudadanía en general que la Corte Electoral publicó en “Youtube”. A disposición de los interesados un video instructivo relacionado con las elecciones del próximo domingo, para acceder al mismo se debe ingresar en el buscador “elecciones departamentales 2015” y allí seleccionar la opción “Escrutinio Interior”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reacondicionarían el Palacio de Oficinas con fondos de organismos que lo ocupan

Mediante un fondo común con aportes de todas las instituciones y organismos que actualmente tienen sus dependencias en el Palacio de Oficinas Públicas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pretende comenzar en el 2016 las tareas de reacondicionamiento del emblemático edificio ubicado en la intersección de las calles Artigas y Treinta y Tres.
Sobre el mediodía de ayer, el Decano de la Facultad de Arquitectura Gustavo Scheps y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hicieron una recorrida por el edificio y recibieron a la prensa para evacuar las dudas que a los salteños embarca sobre el futuro edilicio del Palacio.
Daoiz Uriarte, integra la División Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y dio detalles de un proyecto que busca recuperar la estructura edilicia del Palacio de Oficinas Públicas, que desde hace ya un buen tiempo se ha venido a menos, con importantes deterioros en su fachada e interiores, con peligro de derrumbes en algunos sectores, lo que motivó que se colocara cierta protección perimetral. Daoiz resaltó que el Palacio de Oficinas Públicas es un edificio emblemático y declarado patrimonio cultural, lo que implica hacer un gran esfuerzo para mejorar su estructura.
“El estado de mantenimiento de este edificio es algo que nos preocupa, por eso hemos procurado realizar un convenio con los diferentes organismos que tienen sus sedes y dependencias aquí para que cada uno ponga una parte en función de lo que ocupa y poder reacondicionarlo y entonces cederlo en comodato. La división de Arquitectura se va a encargar de repararlo porque es la que tiene la especialización en ésta área y es la más indicada para hacerla”, dijo Uriarte.
El representante del MTOP, explicó que cada organismo recién está en la concreción de su propio presupuesto por lo cual adelantó que las obras de remodelación recién comenzarían en el año 2016, cuando se cuente con los recursos económicos. “Mientras tanto vamos a estar trabajando en tareas menores de mantenimiento y en la posiblidad de realizar alguna reforma para las personas con capacidades diferentes, sin alterar la imagen del edificio”, agregó.
CONVENIO CON LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Tanto la División de Arquitectura del MTOP como la Facultad de Arquitectura tienen un convenio que se ampliaría en función del reacondicionamiento de este edificio y que implicará un banco de datos con todas las reformas en los edificios públicos que se realicen y así poder saber cómo continuar con las reparaciones más adelante. Además permitiría tener un plan de trabajo a futuro en cada uno de los edificios reparados.
“De acá en adelante, todos van a aportar a un fondo común que implicará la reestructura del edificio. La estimación de un costo para esta obra es muy difiícil realizarla ahora porque estamos en la etapa de proyecto, pero es sin dudas una obra que supera el millón de dólares. De todas maneras estas cosas hay que hacerlas en etapas, hay que hacer la obra mientras las oficinas están trabajando y eso será todo un desafío que implicará más tiempo del planficado para la reforma de un edificio cualquiera”. Actualmente son aproximadamente 15 los organismos que tienen su dependencia u oficina en el Palacio de Oficinas Públicas, como ser: la Corte Electoral, el Poder Judicial, Defensoría de Oficio, DGI, dependencias del MTOP, Catastro, entre otras.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

ADEOMS levantó la medida y se normalizan los servicios

El gremio de funcionarios municipales decidió levantar el paro de actividades que impulsó a lo largo de la jornada pasada, por lo que hoy se reestablecerán todos los servicios de la Intendencia, entre ellos el de recolección de residuos y el transporte urbano de pasajeros.
La propia comuna solicitó al Ministerio de Trabajo el desalojo de los sindicalistas, quienes ayer impidieron el ingreso de los funcionarios administrativos a la Intendencia y también la salida de los buses de recorrido urbano.
Tras la intervención de los representantes locales del Ministerio, se concretó una reunión bipartita entre las partes para el próximo martes en la sede local del Ministerio, para luego trasladarse a Montevideo, donde se entablará una mesa de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), algo que está previsto para el viernes 15.
LAS DEUDAS
La nueva medida de ADEOMS se había decretado en respuesta al no pago de todos los salarios de abril de los trabajadores municipales, que se sumó a la deuda que existe con algunos municipales por concepto de salario vacacional y a todas las primas por estudio de 2015. Según aseguró el presidente del gremio Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO, la Intendencia adeuda a sus dependientes 6.500.000 pesos por concepto de salarios vacacionales y $ 5.000.000 por primas de estudios.
En la reunión bipartita, los trabajadores exigirán que la comuna establezca un plan de pagos sustentable para cancelar todos los adeudos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...