Frustrado intento de robo de moto a una trabajadora

Una dama iba a poner su motocicleta en marcha en la mañana del viernes, tras salir de su trabajo, cuando en ese momento divisó a dos jóvenes encapuchados que se desplazaban a pie por la calle Soca, de norte a sur. De repente, uno de los sujetos se tiró encima de la mujer y la sujetó fuertemente del cuello y brazo derecho, exigiéndole que le entregase la moto. El otro malhechor aprovechó para encender el vehículo.
En ese instante, la dama comenzó a gritar, lo que provocó que ambos delincuentes se dieran a la fuga por Soca hacia el norte, para luego doblar por 6 de Abril rumbo al este, perdiéndose de vista.
La damnificada aseguró que en el forcejeo, uno de los maleantes le sacó de las manos un manojo de llaves, entre las que estaban las de su trabajo.
Los dos delincuentes eran jóvenes de entre 15 y 20 años, de complexión delgada y tez blanca, de acuerdo a la descripción aportada por la víctima. Uno de ellos vestía un canguro de color azul (gastado por el uso) con capucha y jeans claros, y el otro lucía un canguro con capucha de color azul con rayas blancas y jeans claros.
La dama resultó sin lesiones del incidente, aunque manifestó sentir un fuerte dolor en el brazo derecho. La motocicleta resultó con daños en la careta delantera, según su dueña. El hecho es investigado por los efectivos de la seccional 5ª.
OTRO ACTO DE VANDALISMO
Un nuevo hecho de vandalismo fue materializado en perjuicio de un centro educativo. En esta ocasión fue damnificada la escuela Nº 13, sita en avenida Concordia y avenida Apolón, donde un funcionario de la misma constató que en horas de la madrugada personas extrañas ingresaron al predio escolar y provocaron daños en bebederos y canillas, además de destrozar el vidrio de la puerta del depósito.
El condenable incidente es investigado por el personal de la seccional 4ª.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre presentó denuncia escrita en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica dando cuenta de que mantuvo una relación con una dama durante un año, finalizando la misma a fines del año 2013. A partir de la separación, la mujer -con quien tiene una hija en común-, asumió una actitud de hostigamiento permanente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motonetistas graves

Dos jóvenes se debaten entre la vida y la muerte luego de protagonizar dos accidentes de tránsito en la madrugada de ayer.
Cerca de la hora 0.45, un can se atravesó en el camino de un adolescente de 16 años que circulaba en motocicleta, quien no pudo evitar embestir al animal y terminó perdiendo el dominio del vehículo, sufriendo politraumatismos graves, por lo que fue derivado al CTI del Hospital. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Rincón y Orestes Lanza. El perro falleció en el acto. Una dama que viajaba como acompañante, por su parte, sufrió lesiones leves.
Y próximo a la hora 4.00, un joven de 18 años que también conducía una motocicleta, chocó contra un automóvil estacionado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios públicos que no voten deberán pagar una multa de 1.600 pesos

Las personas que no concurran a votar en las elecciones municipales de este domingo, de carácter obligatorio, deberán justificar su falta en los 30 días siguientes al martes 12. Si no lo hacen, deberán abonar una multa de $ 800. La cifra se eleva a $ 1.600 en el caso de funcionarios públicos.
La jornada electoral comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 19.30. De todas formas, los circuitos podrán continuar abiertos hasta las 20.30 en caso de que haya gente sin sufragar.
El Ejército Nacional dispuso a 4.000 efectivos para las tareas de custodia de circuitos y urnas. El vocero de la fuerza, Yamandú Lesa, dijo a radio Monte Carlo que se pusieron a disposición más de 200 vehículos para las recorridas de control. Por otra parte, la Policía cubrirá alrededor de 2.000 circuitos electorales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Madre de joven fallecido en el Hospital, reclama justicia por lo que considera negligencia médica

Días atrás visitó la Redacción de EL PUEBLO, Gladys Pintos da Silva, la madre de Diego Sebastián Oroña, un joven de 22 años de edad que falleció el pasado 28 de abril, luego de varios días de internación en CTI a raíz de un accidente de tránsito ocurrido el 22 de abril.
Diego venía en su moto por Manuel Oribe rumbo a barrio Artigas y colisionó con una columna recibiendo a causa del impacto múltiples lesiones.
Su madre, Gladys Pintos da Silva, se mostró muy dolida por lo ocurrido y manifestó su disconformidad con la atención médica que recibió su hijo, responsabilizando a los galenos por su muerte, a pesar de que “yo sé que no me van a devolver a mi hijo”, dijo entre lágrimas, “quiero que esto se aclare”, agregó, indicando que la familia se encuentra a la espera del resultado de la autopsia que se le realizó a Diego Oroña luego de su fallecimiento.
Según comentó Gladys, Diego fue derivado a CTI luego del accidente y permaneció allí 12 días y luego fue derivado a sala donde estuvo por 20 días más. El 22 de abril fue dado de alta “pero sin estudios ni análisis o chequeo previo para ver si contaba con buena salud para su alta. El médico internista le dijo que a la semana de su alta lo quería ver en consultorio, al cual concurrí y al ir a ventanilla a pedir un análisis urgente que tenía que hacerle me dijeron que volviera al otro día a las 7 de la mañana porque acá (en el Hospital) no existe lo urgente”, aseguró. Para ese entonces “Dieguito ya estaba empezando a sentirse mal por falta de aire. A las 4 de la mañana vuelvo con mi hijo en estado bastante mal a Emergencia pidiendo por favor un médico Otorrino que lo atendiera, pero la respuesta fue que tenía que esperar. Ya eran las 8 de la mañana cuando se dignaron a mandar un Otorrino”, indicó Gladys. En ese momento lo internaron a Diego y el médico se fue porque tenía consulta. “Eran las 9 y 30 cuando fui hasta enfermería a pedir por favor que llamaran a un Otorrino porque mi hijo no daba más y la respuesta fue que el médico estaba en consulta y teníamos que esperar. Al rato aparece el doctor y dijo que lo iban a llevar para hacer exámenes y le pusieron la ropa para ir a block (quirúrgico)”, comentó la madre.
“Diego estaba re mal, pero nunca perdió su chispa y su alegría…me pedía viento porque no podía respirar y me miraba con sus ojitos que me partía el alma.
Después que entró al block fue la última vez que vi a mi hijo con vida. Hoy Dieguito no está más con nosotros por negligencia, falta de humanidad. Hoy fue mi hijo, con toda la vida por delante, mañana puede sucederle a otra persona, por eso es que quiero que conozcan la historia de Diego Oroña Pintos y que se haga justicia”, solicitó la madre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Buen comienzo para las naranjas Navel de Uruguay

La campaña de naranja Navel está comenzando, no estamos experimentando muchos cambios con respecto al año pasado. Los volúmenes, si no pasa nada raro, deberían venir muy bien”, afirma el economista Martín Mandressi, gerente general del Área Industrial de Cítricos Caputto.
El grupo Caputto comercializa sus naranjas Navel en mercados como Rusia, Europa y Estados Unidos, país hacia el que Cítricos Caputto en 2014 exportó clementinas y naranjas Navel, lo que representó todo un hito, tras veinte años en que Uruguay no pudo acceder a este codiciado mercado.
“En Estados Unidos la temporada pasada fue un año de prueba y nos salió muy bien. Este año la apuesta es duplicar el volumen exportado. Nosotros somos fuertes en clementinas y en 2015 queremos alcanzar las 8.000 toneladas en dicho mercado”, comenta Martín.
Caputto produce anualmente unas 40.000 t de clementinas y desde la compañía informan que pese a algunos problemas climáticos la campaña está siendo positiva.
Si bien las escasas precipitaciones dan lugar a más fruta de calibre pequeño, también reduce la incidencia de plagas y, por lo tanto, se reduce la aplicación de agroquímicos.
“Nosotros tenemos un 75% de nuestra producción con riego, por lo que sufrimos menos la sequía, pero el uso del riego aumenta el consumo de energía eléctrica, para nada económica en Uruguay. El lado positivo es que se está obteniendo fruta de muy buena calidad con mucha dulzura y se reduce el costo en agroquímicos”, explica Martín.
En lo que respecta a Rusia, Martín destaca que “los rusos empezaron este año un poco mejor que a finales de la campaña 2014, favorecidos por la recuperación de la demanda y un rublo más fuerte”.
El grupo Caputto también, produce néctares de fruta bajo marca propia y procesa 35.000 t. anuales de fruta que generan unas 2.700 toneladas de jugo concentrado por año. (Fuente: Martín Mandressi, CAPUTTO).
Vientos de cambio en el comercio
El crecimiento económico global es relativamente bueno, pero poco uniforme.
El panorama económico para las grandes economías muestra signos positivos de crecimiento, según la presentación sobre el comercio internacional llevada a cabo por Julian Marcilly, economista jefe de COFACE, en la PMA Fresh Connections Rotterdam la semana pasada. Aunque algunos países en la Unión Europea y los EE. UU. se están beneficiando de los bajos precios del petróleo, los países emergentes como Brasil, Rusia y China no ven tanto crecimiento.
“En el último trimestre, elevamos nuestra evaluación de muchas de las economías avanzadas en Europa”, indica Marcilly. “En el peor de los casos, no rebajamos las expectativas de ningún país, incluso de aquellos sobre los que no éramos tan optimistas. Pero para los mercados emergentes esperamos un crecimiento un poco menor”.
Esta evaluación general se debe en gran parte a las perspectivas de Marcilly sobre los mayores mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China.
Brasil ha sufrido mucho su debilidad en infraestructuras, sus altos costes de mano de obra, la escasez de mano de obra cualificada y la bajada del consumo a causa de la inflación. El nivel de deuda en el hogar es desalentador y también ha contribuido al bajo consumo.
“La desaceleración de la economía rusa empezó mucho antes de la crisis política”, asegura; y
“la situación no es tan negativa en China”, explica.
“Aún hay crecimiento, pero está desacelerando”. “Esperamos poco crecimiento para los mercados emergentes”, concluye Marcilly. “Sobre todo en vistas de la situación de los grandes mercados emergentes”.
INFORME MENSUAL DE PRECIOS E INGRESOS – ABRIL 2015 – MERCADO MODELO.
El precio promedio del kilo de la canasta mayorista frutihortícola del mes de abril de 2015 descendió 7,2% con respecto a marzo 2015, continuando con la tendencia iniciada en octubre de 2014.
Dentro de las Frutas, el mayor descenso lo presentó mandarina, y dentro de Hortalizas los descensos significativos fueron en: espinaca, tomate y acelga.
En comparación con abril de 2014, el kilo promedio de la canasta de abril de 2015, descendió 15,8%.
La mayoría de los productos presentan valores más bajos con respecto a abril de 2014: mandarinas en frutas; y, morrón rojo, zapallito, tomate, morrón verde, boniato y cebolla en las Hortalizas.
El ingreso total de abril respecto a marzo se situó un 11% por debajo; mientras que para los rubros de la canasta la diferencia fue de 9,7%. Aunque este comportamiento es el usual para la época, los ingresos continúan siendo altos.
La merma en los ingresos se corresponde con la finalización de los cultivos realizados a campo del sur, y el inicio de la producción de cultivos de contra-estación del litoral norte.
Importaciones en el mes de abril: ingresaron al país desde la región 2.409 t. de papa y 352 t. de zanahoria.
Aumentaron los ingresos de: mandarina, espinaca, boniato y calabacín.
Los ingresos de abril de 2015, respecto a los de abril 2014 son 5,5% superiores.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 7 de mayo del 2015: La operativa se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de alto nivel de ingresos. Evolucionaron al alza los precios de: uva, tomate Cherry de calidad superior, choclo dulce y morrón rojo. Por otra parte, descendieron las cotizaciones de: acelga, chaucha chata, lechuga, pomelo y zanahoria nacional. La novedad de la jornada fue el ingreso de partidas de mandarina común o criolla a la plaza.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 2 al 8 de mayo de 2015.
Ingresan las primeras partidas de tangerina o mandarina «Criolla».
Mandarina: la novedad radicó en los primeros ingresos de mandarina «Común» o «Criolla» a la plaza; el precio de la Satsuma, variedad mayoritaria, continúa deprimido en un marco de muy abundante oferta.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Lic. En Economía María Paz Bottaro. Técnica del SUL, destacó que desde la institución se está trabajando para aumentar el stock ovino del país

Esta semana la Lic. en Economía María Paz Bottaro (Área de economía y difusión del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)), estuvo en Salto brindando una charla sobre mercados dirigida a estudiantes de facultad, de bachillerato de UTU, y algunos hijos de productores que asistieron a la Biblioteca Municipal.
En la oportunidad Bottaro dialogó con EL PUEBLO destacando que esta semana el Indicador de Mercado de Este (IME) “que es la referencia de precios de lana en el mundo”, tuvo una suba importante. El IME se ubicó en 977 centavos cuando hace una semana estaba por debajo de los 850 y esta semana cerró por encima de los 900, “de manera que estamos muy contentos por cómo está el mercado australiano; muy firme, estuvo así a lo largo de todo el año, el tema es que la devaluación del tipo de cambio de la moneda australiana respecto del dólar ha jugado con las variaciones”.
VARIOS NEGOCIOS DE LANAS FINAS EN SALTO
Bottaro reiteró que el mercado está muy firme, y destacó que la semana pasada en Salto se hicieron muchos negocios de lana Merino y de Ideal, de manera “que el mercado de lanas finas que estaba bastante trancado, empezó a moverse, si bien todavía no se alcanzaron valores que se manejaban en octubre o noviembre, son buenos y lo importante es que se empezó a mover”, indicó.
Como ejemplo de valores mencionó varios lotes de Ideal en el eje de 200 mil kilos de 23 micras a 6 dólares y los Merino de 21 micras también en el eje de 6 dólares, resaltó que eran lotes con alto rendimiento al lavado, con grifa verde, que está haciendo la diferencia, con buena presentación, lo que indica “que hay que apuntar a ese acondicionamiento”.
Por otra parte indicó que en Australia queda poco para que termine la zafra , una zafra que consideró fue “bien estable, en Uruguay esperamos y creemos que va a haber una caída en el stock (de ovinos) y por ende en la cantidad de lana, se sigue importando una gran cantidad de lana, las exportaciones están también muy estables a lo largo de este año en comparación con lo que fue el año pasado, de manera que” es una zafra que viene tranquila en cuanto a lana, los vaivenes se han visto más en la carne ovina”.
Indicó que hay que analizar por micronaje, las lanas medias que han estado estables y las lanas finas que han tenido muchos más vaivenes que tiene relación con el tipo de cambio y lo que pasa en la Australia.
Bottaro recordó que esta semana el SUL cambió de presidente, ahora el titular de la institución es el Ing. Agr. Alejandro Gambetta y recalcó que desde la institución “estamos preocupados por el abigeato, los predadores y estamos trabajando en ese sentido para ver si podemos aumentar nuevamente el stock ovino”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agropecuaria Salto y Laboratorio Virbac Santa Elena entregaron plasma de 40

Al finalizar la promoción de Agropecuaria Salto con Laboratorio Virbac Santa Elena para su línea de productos veterinarios, se sorteó un plasma de 40″ entre todos los clientes, resultando ganador Walter Galliazzi.
En la foto por Lab. Virbac Santa Elena Sr. Raúl Rodríguez, por Agropecuaria Salto Esc. Gustavo Russo, Cecilia Duarte y Jorge Potter.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alvaro Fossati, presidente de Central Lanera. “Hay en el entorno de un 70% de lanas finas aún en manos de productores”, afirmó el presidente de CLU en el cierre de zafra

Como cada año, se realizó este jueves en Cooperativa Calsal la presentación del cierre de zafra de lana período 2014/15, donde Calsal y Central Lanera Uruguaya (CLU) organizaron una charla con productores remitentes.
En la oportunidad el presidente de Central Lanera, Álvaro Fossati hizo un resumen de lo que fue este encuentro con los productores manifestando que siempre “es un gusto estar acá visitando los productoares de CALSAL en esta instancia entregando el cierre de zafra y dando un detallado informe de cómo hemos visto desde Central Lanera el comportamiento de ésta, las dificultades y el transitar de la zafra y entregar el resultado final que es una de nuestras obligaciones”. Fossati explicó que como es sabido, el compromiso de Central Lanera es llegado a esta fecha, “pagar el 100% de lana que recibimos de nuestros productores independientemente de cómo se haya comportado la zafra y poderlo hacer en la 48ª zafra es importante más allá de las vicisitudes que haya tenido el mercado en este año”.
En cuanto a los valores, comentó que la incidencia del mercado en general tiene su importancia, “no olvidemos que tenemos la obligación de recibir toda la lana de nuestros productores, comercializarla y pagarla en esta fecha, por lo tanto no especulamos con la lana, tenemos un cronograma de ventas a lo largo de la zafra que lo cumplimos y en una zafra como la presente en las lanas medias y Corriedale debido al comportamiento que ésta ha tenido, la cosa fue bastante fluida y los valores son razonables- capaz no destacados, no altos, pero sí razonables- y aquí la dificultad que tiene una empresa como Central Lanera es que cada vez es más difícil agregarle valor a la producción dentro del país con destino a la exportación utilizando mano de obra, flete e insumos nacionales con un escenario de atraso cambiario casi permanente y quizás por eso en las lanas medias los precios no sean tan altos como algunos productores esperaban. En las lanas finas la situación es diferente, hemos tenido a lo largo de toda la zafra un mercado realmente complicado, con un mercado europeo que si bien estuvo operando durante toda la zafra, estuvo totalmente abastecido durante esta zafra y parte de la pasada por stock de lana australiana peinados en China a valores de liquidación”. Fosatti mencionó como ejemplo que los precios de tops de esas características vendidos en Europa están por debajo de la lana sucia que se vende en Australia y eso es una dificultad que “por suerte se está terminando, pero que fue una característica de esta zafra y en ese mercado cuando uno tiene que vender, los valores no son realmente los mejore”. Agregó que de todas maneras en la zafra local la situación no fue muy diferente, en las lanas finas se vendieron solamente lotes realmente destacados (lotes grandes, grifa verde con muy alto rendimiento) al principio de la zafra y después vino un parate que recién se está reiniciando casi con este movimiento al alza que ojalá se confirme la tendencia que está teniendo el mercado ahora. Los datos que salen de aduana arrojan información que hay en el entorno de un 70% de lanas finas que todavía está en manos de productores y sabemos casos de productores que tienen entre 4 y 5 zafras. Central Lanera no está ajena a esa realidad y cuando uno tiene que cumplir con un cronograma de ventas siempre se hace cuesta arriba”.
JUAN GRASSO, PRESIDENTE DE CALSAL
Por su parte Juan Grasso, presidente de CALSAL, vislumbró una mejor zafra 2015/16 “como normalmente se da cuando quedan remanentes de lana y viene un año en suba como viene pintando, Dios quiera se dé, el año próximo tendremos una muy buena liquidación”. Asimismo aclaró que “una liquidación mala no nos aleja y creo que los remitentes nos van a acompañar, los que conocen el sistema y lo apoyan nos van a acompañar”. Por otro lado indicó que los adelantos ya están prontos, mencionando como ejemplo 2,60 por Merino, “inscribiendo ahora ya está la primera etapa disponible, después de inscriptos, a los 15 días ya está el dinero en Salto o en el lugar que se inscriba. Creo que eso es bueno, es uno de los grandes baluartes de la central, tener buena asistencia crediticia y este es otro año donde ya está disponible en momentos de que hay una iliquidez importante en los productores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

FINALMENTE llegó el día, la ansiedad y la adrenalina a mil en los militantes y dirigentes (además de los periodistas que estaremos haciendo debida cobertura para nuestros medios) de todos los partidos políticos que hoy estarán trabajando todo el día hasta que se tenga alguna certeza del resultado que dicten las urnas.

*
101 MIL Y PICO. 101.118 salteños están habilitados para votar, quienes podrán hacerlo en alguno de los 272 circuitos habilitados por la Junta Electoral Departamental en todo Salto. Concurriendo al circuito que le corresponde podrá votar hasta con la cédula de identidad. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos sin excepción, ni siquiera la edad es una eximente.

*
SUELDO. Tanto se habló en la previa y al final no pasó nada. Es así que el tema no fue considerado al no haber quórum (pues desde noviembre pasado un edil oficialista pasó a filas opositoras, favoreciendo así a la oposición en materia de quórum y demás mayorías) ni propuesta de ningún edil para modificar el sueldo del intendente, ni para aumentar ni para reducir en un 30% como algunos candidatos plantearon. El sueldo entonces seguirá siendo el mismo que fijo la Junta Departamental en mayo de 2010, ajustado por IPC.

*
ENCUESTA. La última encuesta que realmente importa es la que se produzca hoy en las urnas donde cada uno de los votantes tendrá su momento de ejercer la soberanía, el poder máximo del voto y decidir así quién será el próximo intendente de los salteños, además de votar la conformación de la nueva Junta Departamental y los 6 Municipios que hoy también eligen a sus autoridades.

*
RETORNO. Muchos salteños han retornado a su tierra para ejercer su derecho más sagrado, el voto. Ojo que los que llegaron no están contabilizados por ninguna encuesta, lo que deja un final aún más abierto a lo anunciado previamente por las distintas encuestadoras, poniendo emoción hasta el final.

*
ALQUILADOS. Si usted tiene necesidad de alquilar un auto en la jornada de hoy, le será imposible, pues todos los partidos políticos hicieron sus reservas con tiempo para el día de hoy y arrimar a los votantes a sus circuitos para votar, pese a que el boleto de ómnibus de pasajeros volverá a ser gratis hoy para quienes justifiquen que van a votar mostrando su credencial.

*
ADEOMS. La Intendencia de Salto informó el viernes a la tarde que el intendente Manuel Barreiro solicitó al Ministerio de Trabajo “el inmediato desalojo de los lugares de trabajo ocupados ilegítimamente por ADEOMS (ómnibus y recolección)”. Parece ser que el anunciado paro general de actividades solo comprendió esos dos sectores mientras los demás trabajaron durante toda la jornada sin inconvenientes. También trascendió que los trabajadores de los mencionados sectores quisieron salir a trabajar pero el piquete de la dirección sindical lo impidió… a 48 horas del acto eleccionario.

*
ACERTIJO: El verdadero acertijo es lo que ocurra hoy en las urnas, que será develada primero por los comandos electorales de manera extraoficial para luego ser corroborado o rectificado por la información oficial que únicamente puede transmitir la Junta Electoral Departamental, la que adelantó que recién el lunes a las 11 horas se darían los resultados finales del escrutinio primario.

*
FIESTA CÍVICA. Que durante toda la jornada de hoy reine la tolerancia y la paz, así a la noche pueda festejar Salto, demostrando una vez más la vigencia de nuestra cultura cívica a la que los salteños tenemos acostumbrados al país.

 

LEONARDO SILVA

Publicado en 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Un parto en Sarandí de Arapey desnuda las dificultades de los lugareños para tener una atención debida en esos casos

Una anécdota imperdible del Dr. Albisu (de la fórmula del P.N.) atendió un parto en una casa en la que postulan un alcalde colorado.

Eran las cuatro de la mañana en Sarandí de Arapey. Hacía mucho frío, ya que las primeras heladas se hacen sentir y empiezan a desacomodar la temperatura del cuerpo. Pero los últimos días previo al cierre de la campaña electoral movilizan a todo el mundo y generan un entusiasmo que no se acuerda de las bajas temperaturas.
Un grupo de dirigentes nacionalistas se encontraba pasando la noche en aquella lejana localidad del interior salteño, ubicada a unos 206 kilómetros al noreste de la capital departamental, en la frontera más norte con el departamento de Tacuarembó.
El silencio reinaba en el lugar y casi hacía escuchar el sonido de la helada cubriendo los campos de la zona, cuando de repente el estruendoso golpe de una puerta terminó con el descanso. “¡Doctor, Doctor!”, gritaba alguien que golpeaba desesperadamente en la casa donde pernoctaba Carlos Albisu, presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, quien pasaba la noche en el lugar luego de algunas actividades partidarias cumplidas ese día por la zona.
Entredormido, aunque con la interrogante de saber qué era lo que estaba pasando, por cómo se planteaba la situación en una localidad apacible como la de marras se preparó para lo peor.
“¿Sí acá estoy?, ¿qué pasó?”, respondió Albisu sin titubeos a quien lo convocaba del otro lado de la puerta. “Hay un parto, mi mujer está por tener, ¿me da una mano?”, le preguntó el esposo de la mujer parturienta al reconocido galeno, que no dudó en ponerse lo primero que encontró a mano y corrió al lugar donde se encontraba el advenimiento de una nueva criatura.
El recorrido de 200 metros entre las callecitas de tierra de la zona se hizo a pie, para no perder más tiempo y bajo el gélido viento que congelaba hasta la voz. El padre del niño estaba nervioso y Albisu también, ya que si bien es otorrinolaringólogo, una especialización que nada tiene que ver con alumbramientos, como estudiante de la Facultad de Medicina ya había tenido algunas experiencias y sabía más o menos cómo llevarla.
Al llegar a la casa, el excandidato blanco a diputado y presidente de los nacionalistas de Salto, se encontró con un enorme letrero que impulsaba a un hombre de la localidad como candidato a Alcalde por el Partido Colorado.
Albisu se reía y le decía a quien lo acompañaba “las cosas del destino, mirá vos”, aunque aclarando que ese tipo de situaciones son solamente “circunstancias de la vida”.
A LA GUERRA
Albisu llegó al lugar y allí se encontraba la enfermera de Sarandí de Arapey, Gloria Pechi, la que según él hace un “impresionante trabajo para atender a la población” y además “va a la guerra con un escarvadientes”.
La parturienta estaba en sus momentos más importantes y allí, trabajo de parto mediante entre Albisu y la enfermera Pechi, lograron traer al mundo sin mayores complejidades a Julián Ezequiel.
“El niño nació bien, tenía colorcito, respiraba bien y por suerte estaba todo normal, su mamá estaba un poco dolorida, por eso le suministramos un calmante con la enfermera y llamamos de inmediato a la ambulancia del Hospital de Artigas, que es el que asiste a esa localidad porque está más cerca que la ciudad de Salto”, comentó el médico al ser consultado por EL PUEBLO por la anecdótica situación que le tocó vivir.
La ambulancia demoró tres horas y media en llegar, pero la “madre estaba bien, tiene 35 años de edad y por suerte no presentó mayores complicaciones, también había una vecina allí que nos dio una mano y ayudó mucho, encendió el fuego de la chimenea para calentar el ambiente y todo tuvo un final feliz”, dijo el médico contento con la situación que le tocó vivir.
“La madre liberó la placenta en el lugar, el niño estaba bien, la madre se fue estabilizando y todos estábamos esperando a la ambulancia contando anécdotas lindas de esas que nos pasan en momentos inesperados y en lugares en donde menos te esperás que puedan ocurrir este tipo de cosas”, comentó Albisu.
SIN AMBULANCIA
Si bien ésta se trató de una historia con final feliz, donde los protagonistas resultaron bien atendidos, la situación desnuda un problema para los pobladores del lugar que a esta altura del partido rompe los ojos y es la falta de una ambulancia para la localidad de Sarandí de Arapey, acaso la más lejana de la capital departamental y de difícil acceso por su caminería pedregosa y en no muy buen estado.
En ese sentido, el hecho genera una situación de denuncia pública y de reclamo por la falta de médicos permanentes en la zona y de recursos para la atención de los pobladores de esta zona, algo que se ve reflejado cuando incluso ocurren situaciones agradables como la de la historia de marras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Fernando de los Santos. Primeros apuntes sobre el nuevo Proceso Penal “Los sistemas de procesamiento penal”

Con fecha 19 de diciembre de 2014 fue promulgada la ley Nº 19.923, Código de Proceso Penal que estableció una reforma radical dando origen a un nuevo proceso penal, el que entrará en vigencia el 1º de febrero de 2017, esto es, se instaurarán nuevos procedimientos a efectos de investigar los delitos, se acusa y se juzga al presunto responsable de un hecho delictivo. El CPP nuevo fue redactado por una comisión de expertos al frente de la cual estuvo el magistrado y Profesor de Derecho Penal Dr. Eduardo Dardo Preza (fallecido recientemente).
Con la reforma aprobada se establecerá una nueva forma de enjuiciamiento basado en un sistema acusatorio en contraposición al sistema inquisitivo predominante hoy en nuestro sistema penal. Ahora bien ello qué significa, ¿qué significa un sistema inquisitivo y uno acusatorio?
Origen
El origen de ambos sistemas tiene profundas raíces históricas, así, por ejemplo, el sistema acusatorio tuvo comienzo en las primitivas agrupaciones humanas como hordas y tribus y luego en la democracia griega y República Romana y más modernamente en las culturas que sustentan su tradición jurídica en el common law, como es el caso de Estados Unidos o el mismo Reino Unido que la propagó en sus colonias, siendo estos países los primeros que crean el sistema acusatorio y en el que el juicio es oral y público, acusador y acusado se enfrentaban en un debate en términos de igualdad y el tribunal absolutamente independiente de los primeros, resolvía (votando).
Por su parte el sistema inquisitivo históricamente nace vinculado a la “inquisición”, la antigua forma de juzgar del Derecho Canónico, (el derecho canónico es del derecho de la iglesia católica) creada en la Edad Media y que se extendería por toda Europa. El Estado y la Iglesia eran uno solo y juntos regulaban el comportamiento del hombre de la época; la persecución se organizó sobre la base del trabajo en secreto de oficiales de la Iglesia, estos oficiales fueron llamados inquisidores y, además de jugar el rol de perseguidores, también actuaron en el rol de jueces. La finalidad básica de la persecución penal en el procedimiento inquisitivo es el logro de la verdad histórica o real, el procedimiento es llevado a cabo en forma secreta, incluso para los imputados y la prueba reina es la confesión.
La mayoría de los nacientes países de Europa Continental adoptaron el Sistema Inquisitivo Canónico como su sistema oficial de persecución para materias seculares, así España y sus colonias en Latinoamérica, a través de la legislación colonial a partir del descubrimiento de América
Definición
El sistema inquisitivo es básicamente una forma de enjuiciamiento en el que las facultades de investigar, acusar y juzgar recaen en manos de una misma persona, o mejor dicho, el juez y el órgano acusador (Fiscal) trabajan a la par. Todo el procedimiento es básicamente escrito, se maneja de una manera secreta, es decir, no da lugar a la oralidad ni a la publicidad, sin mencionar la carencia de otros principios que deben existir en un debido proceso penal.
Por su parte el sistema acusatorio se contrapone al inquisitivo en que “el sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.
Algunas características del sistema acusatorio son:
1. El proceso no puede ser iniciado por el juez, sí por los interesados, un particular mediante denuncia, por el fiscal.
2. El impulso procesal solo lo dan las partes, esto es son las partes (fiscal, indagado, víctimas) quienes deciden y dan impulso, continuación al proceso, no el juez, quien solo tendrá una función de contralor de las pruebas a incorporarse al debate que se dará en el proceso.
3. El sistema acusatorio es público, salvo casos excepcionales, esto es, a diferencia del sistema inquisitivo en que el principio que rige es el secreto, en este ya desde el presumario el proceso es de carácter reservado, de solo acceso a las partes.
4. Existe una igualdad absoluta entre las partes del proceso, Fiscal y defensor en la producción, diligenciamiento y control de las pruebas del proceso y en el desarrollo del debate y durante todo el proceso. En los sistemas inquisitivos esta igualdad es ficticia, ya que la práctica hace que como las funciones de juez y fiscal están entrecruzadas, naturalmente las funciones de la defensa resulten restringidas. Nuestro sistema de enjuiciamiento penal actual y el porqué de su proyectada reforma.
Como lo dice Raquel Landeira, “Nadie puede controvertir que el principal problema que padece nuestra justicia penal es la subsistencia de un sistema procesal que, además de ser autoritario y antidemocrático es, en la práctica ineficaz “(en El sistema procesal penal uruguayo y su reforma”, Revista de Derecho del MERCOSUR, La Ley, Año 1, Nº 2, Buenos Aires, 1997, pág.54).
Nuestro sistema procesal penal actual, en el Código vigente desde 1981, adoptó un modelo mixto o inquisitivo reformado, en el cual predomina la etapa presumarial, la prisión preventiva como regla general, el valor indiciario de la confesión prestada en sede policial, la incomunicación de la persona privada de su libertad y se establece la unidad de Juez para la investigación y la decisión lo cual entraña el peligro de autoimplicación, además de las múltiples fallas, inconsistencias y contradicciones que posee, hacen que se pueda expresar que no cumple con los cometidos sociales y político criminales que podría y debería tener asignados en un Estado democrático de Derecho, conforme a la propia Constitución de la Republica que nos rige y al desarrollo de las más modernas concepciones de enjuiciamiento penal que cuentan con la aprobación de la doctrina nacional e internacional, que propugnan un sistema acusatorio.
El nuevo sistema acusatorio que se recoge en la reforma proyectada tendrá muchas nuevas características, a continuación solamente reseñamos algunas de ellas:
a) los juicios penales pasarán a ser orales y públicos, los fiscales harán la tarea de investigación, recabarán la prueba, dirigirán la investigación y la actuación de la Policía y finalmente acusarán o no. La Policía nacional y la Prefectura Nacional Naval pasarán a ser auxiliares de la fiscalía.
b) los defensores tendrán la responsabilidad de proteger y amparar al imputado, y para ello estarán en un pie de igualdad junto al fiscal, desde la indagatoria preliminar y hasta la conclusión de la causa, el imputado y su defensor tendrán acceso a los registros y documentos de la investigación fiscal, asimismo se admite la defensa propia si el imputado fuere abogado.
c) el Juez pasará a ser un director del proceso, tendrá un contacto directo con el acusado, tras escuchar los alegatos del fiscal y del abogado defensor, dictarán sentencia.
d) se establecen en forma precisa los derechos y garantías para el imputado, en cuanto a conocer la investigación que se está llevando en su contra, nombrar abogado y reunirse privadamente con él , a guardar silencio sin que implique presunción de culpabilidad, entre otras que desarrollaremos más adelante.
e) El plazo máximo de la investigación preliminar no podrá durar más de 1 año, extensible a 2 años en casos excepcionales debidamente fundados.
f) La persona que fuere procesada continuará en libertad hasta que se conozca la sentencia, con lo cual en la práctica quedará abolida la prisión preventiva, con la excepción de los delitos graves.
g) Las víctimas de los delitos, a su vez, tendrán una participación directa en la audiencia judicial, si así lo requieren ya sea a través de abogado o defensor de oficio que las asesore; podrán proponer medios probatorios, solicitar medidas cautelares y oponerse ante el Tribunal de la eventual actitud de la fiscalía de no ejercitar la acción penal, o del pedido de sobreseimiento.
La importancia de entender la diferencia entre los sistemas en pugna y por la cual damos inicio con este tema a la exposición de la reforma proyectada al sistema penal, radica en que precisamente la diferencia es de sistemas (de la forma de entender el proceso) será crucial para la eficacia y nivel de éxito de la nueva forma de enjuiciamiento pues el cambio introducido significará un cambio radical en el rol de los actores participantes del proceso penal, esto es juez, fiscal, abogado defensor, víctimas, etc. y requerirá de cada uno de ellos una labor de intelección de los nuevos roles a cumplir conforme al nuevo cambio de paradigma que se instaura y por supuesto requerirá una adecuación de la infraestructura y recursos humanos del Poder Judicial y una adecuación a sus nuevos roles del Ministerio Público y Fiscal y de la Policía a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema.
En próximas ediciones habremos de ir desarrollando sucintamente los nuevos roles de cada uno de los participantes del proceso penal conforme al nuevo código de proceso penal que como dijimos habrá de comenzar a regir en 2017.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Beba de cuatro meses falleció en choque. Tres jóvenes murieron embestidos por un camión en Solymar

La pequeña salió despedida del vehículo tras un choque en Soriano; además, tres jóvenes murieron al ser embestidos por un camión en Solymar.
Beba de cuatro meses murió en un siniestro de tránsito en Ruta 105, a la altura del kilómetro 44,500, en el departamento de Soriano. La niña falleció al salir despedida tras el choque de dos vehículos, a pesar de que había sido colocada en un sistema de retención infantil.
La vocera de Policía Caminera, Jennifer de León, dijo a radio Monte Carlo que todavía no se conocen las causas del siniestro.
La conductora, de 39 años, quedó atrapada dentro del vehículo y debió ser rescatada por Bomberos. Otra pasajera, de 5 años, sufrió varios politraumatismos.
Durante 2013 y 2014, unos 3.000 niños de entre 0 y 12 años sufrieron lesiones por siniestros de tránsito, según el último informe de siniestralidad vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Eso implica un promedio de 120 niños al mes, es decir cuatro niños al día. De los 3.000 lesionados, 300 fueron heridos graves y 34 fallecieron en tan solo 24 meses.
Aunque el uso de la silla para menores de 12 años es obligatorio, solo 28% de los niños la utilizaron en autos o camionetas a finales de 2013, según los resultados que se obtuvieron en el estudio observacional de conductas viales realizado en las capitales de todos los departamentos.
Avenida Giannatassio
La mañana del sábado se completó con dos mujeres y un hombre fallecidos en avenida Giannatassio al ser embestidos por un camión en el kilómetro 24.
Otros cuatro pasajeros se encuentran en grave estado.
En el camión viajaban dos personas que resultaron ilesas y que deberán declarar el lunes ante la Justicia, informó radio Monte Carlo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Inician reuniones de coordinación para atender la zona afectada por la sequía

Representantes oficiales se reunirán con dirigentes de gremiales que colaborarán en la operativa.
La operativa dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para atender la situación de sequía en la zona este del país habrá de comenzar con reuniones en la próxima semana en diferentes localidades de los cinco departamentos afectados entre autoridades y dirigentes de las gremiales rurales que habrán de colaborar en la asistencia a los productores.
La información fue confirmada a El Observador por el director general de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascoaga. Dijo que esa actividad se llevará a cabo entre los técnicos del MGAP en conjunto con los representantes del Instituto Plan Agropecuario e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la participación activa de las gremiales rurales y otras instituciones del sector rural.
Con ese motivo a partir de este lunes se estará convocando en los departamentos afectados (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado) a los distintos representantes de esas instituciones a quienes se les informará sobre el alcance de las medidas dispuestas y la forma en que se habrá de instrumentar la operativa correspondiente.
Especialmente se coordinará el papel que deberán cumplir las gremiales en cuanto a recabar la demanda de ayuda por parte de los productores ganaderos. Serán las gremiales las que deberán elaborar los listados de productores interesados en recibir los apoyos de la emergencia, así como también la demanda de instancias de capacitación y charlas técnicas que están integradas a este proceso, dijo Olascoaga.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

México impone millonarias multas por corrupción pero no las cobra

La Comisión Federal de Electricidad, un organismo público mexicano, ha castigado a decenas de funcionarios en los últimos 10 años pero las sanciones quedan solo en el papel.
El listado de funcionarios mexicanos que han recibido castigos por corrupción en los últimos 15 años suma centenas, pero las multas que le han sido impuestas por el Gobierno quedan, en su gran mayoría, sin pagar. Solamente en la Comisión Federal de Electricidad, el organismo oficial mexicano encargado de gestionar la electricidad, se han impuesto multas a por lo menos 40 funcionarios en este tiempo por más de 1.325 millones de pesos, unos 83,7 millones de dólares.
Los datos provienen de un informe proporcionado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, el organismo de transparencia mexicano, que recién ha sido reformado y ha cambiado su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). No hay registros anteriores al año 2000 porque la ley de transparencia en México se promulgó después de que el Partido Acción Nacional (el conservador PAN) ganara la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había mantenido el poder hegemónico en México durante más de siete décadas, en julio de ese año.
19 servidores públicos fueron multados por más de 909 millones de pesos (60 millones de dólares).
El documento no detalla el nombre de los funcionarios castigados, pero sí el número de casos hallados y las multas impuestas. Sobresalen algunas de las multas, como el caso de 19 servidores públicos que fueron multados por más de 909 millones de pesos (60 millones de dólares). El documento no detalla la práctica corrupta que llevó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el organismo que se encarga de fiscalizar las acciones del Gobierno, a calcular semejante castigo, pero sí la cantidad pagada hasta ahora en total por la sanción: 12.611 pesos (apenas unos 830 dólares). Las multas impuestas durante la gestión de Enrique Peña Nieto (PRI), que asumió la presidencia del país en diciembre de 2012, han bajado (hasta ahora se ha multado a 22 funcionarios de la CFE por 27,9 millones de pesos, cerca de 1,8 millones de dólares), pero sobre si los servidores públicos fueron destituidos del cargo o si han pagado su castigo en los últimos tres años: “Hasta el momento no se cuenta con información”, responde la SFP. La Comisión Federal de Electricidad es uno de los organismos públicos que serán afectados por los cambios en la ley, contemplados en la Reforma Energética del presidente Peña Nieto. Las modificaciones pondrán a competir a la CFE con empresas privadas, y el mandatario ha hecho a los mexicanos la promesa de que los cambios en la reforma harán que baje el coste de la electricidad que actualmente se paga en el país. El nuevo consejo de la CFE contará con 10 integrantes: cinco funcionarios federales, cuatro consejeros independientes y uno designado por el sindicato.
La corrupción es un tema que se ha mantenido presente en la gestión del Gobierno actual, que ha prometido cambios en la fiscalización de las instituciones después de que la esposa del presidente, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, se vieran involucrados en sendos conflictos de interés por la compra de casas a un importante contratista del Gobierno de Peña Nieto, Grupo Higa.
El mandatario ha puesto como uno de los principales ejes de su gestión la lucha contra la corrupción e incluso nombró a un nuevo titular de la SFP para encargarse del tema, Virgilio Andrade, después de que la institución no contara con un titular entre 2012 y 2015. No ha ofrecido ningún resultado de sus investigaciones hasta el momento.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Roxana Baldetti renuncia a la vicepresidencia de Guatemala

El Congreso elegirá a su sucesor de una terna propuesta por el presidente Pérez Molina. Miles de guatemaltecos festejan ruidosamente en las calles de la ciudad.
En medio del mayor escándalo político vivido en Guatemala desde el retorno a la democracia en 1985, la vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada por múltiples casos de corrupción, ha renunciado este viernes a la segunda magistratura del país. El anuncio lo ha hecho el presidente Otto Pérez Molina. El mandatario recibió la carta de renuncia de Baldetti al filo del mediodía, según informó en una breve rueda de prensa. La ahora exvicepresidenta ha precisado que ha desocupado su despacho para abandonar la casa de Gobierno. La decisión de Baldetti se da al final de una semana negra para la exdignataria. En las últimas horas, tanto el Congreso (unicameral) como la Corte Suprema de Justicia y el Constitucional dieron luz verde para que se iniciara el proceso legal para quitar la inmunidad de su cargo y poder juzgarla por señalamientos en su contra que van desde enriquecimiento ilícito hasta facilitar la fuga de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una banda dedicada a expoliar los recursos del Estado desde las aduanas.
Si bien la legislación guatemalteca no contempla mecanismos revocatorios para el mandato de los cargos de elección popular, la Constitución sí prevé el caso de renuncia.
El Congreso deberá reunirse para aceptar o rechazarla. El segundo paso será elegir al sustituto entre una terna que el presidente deberá enviar al legislativo. El designado terminará el periodo constitucional el 14 de enero de 2016. Al conocerse la noticia, centenares de guatemaltecos han corrido hacia la Plaza Mayor de la capital guatemalteca, sede de las protestas contra los gobernantes, para celebrar ruidosamente esa renuncia. Quienes iban a sus domicilios han hecho sonar las bocinas de sus vehículos, mientras en diferentes barrios capitalinos se han oído el tronar de petardos, la manera tradicional del guatemalteco de celebrar algún acontecimiento. Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala durante la legislatura 2004-2008, ha señalado a Emisoras Unidas que la gran asignatura pendiente es asegurarse de que Baldetti rinda cuentas y, en su caso, sea despojada de los bienes mal habidos. En la historia de Guatemala solo hay un antecedente de la renuncia de un vicemandatario.
Ocurrió en septiembre de 1980, cuando Francisco Villagrán Kramer renunció, desde Estados Unidos, a la vicepresidencia del régimen de Romeo Lucas García (1978-1982). Villagrán comentaría después que el brutal asalto a la embajada de España, el 31 de enero de aquel año, y las violaciones masivas a los derechos humanos fueron la razón de su renuncia.
En las redes sociales se ha convocado a una masiva demostración de júbilo este sábado en la Plaza Mayor, frente al Palacio Nacional, antigua sede del Gobierno para festejar lo que se considera un triunfo del pueblo que clama por la decencia y para insistir que Pérez Molina siga la estela de Roxana Baldetti.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente de avión militar en Sevilla dejó cuatro muertos

Cuatro muertos y dos heridos graves al estrellarse un Airbus militar en Sevilla. La aeronave chocó contra una torre de alta tensión al poco de despegar . Cuatro personas han fallecido y dos han resultado heridos de gravedad en Sevilla tras estrellarse un avión militar a las 13.00, poco después de despegar del aeropuerto de San Pablo en su primer vuelo de pruebas. Un teniente coronel y dos comandantes del Ejército del Aire (en excedencia o servicios especiales), además de un civil, fallecieron en el accidente, mientras que un suboficial permanece herido grave y otro civil reviste mayor gravedad en sus heridas. Todos ellos trabajaban para el consorcio europeo Airbus Defence and Space.
El guarda del coto de caza donde se estrelló el aparato presenció el siniestro y se lanzó al rescate. Con su acto de valentía el testigo logró sacar vivos de entre las llamas a dos de los tripulantes del A400M accidentado. Este modelo, el mayor avión militar de hélice del mundo con cuatro motores, despegó a las 12.45 horas, detectó un fallo y pidió permiso para volver a tierra. Pero, a solo una milla del aeródromo, chocó con una torre de alta tensión. Un comité de crisis de Airbus formado por expertos investiga ahora la causa exacta que originó la súbita caída del aparato numerado como MSN023. La hipótesis con más fuerza es un fallo mecánico de la aeronave. El piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos españoles, iban a bordo. Los equipos de emergencia trasladaron a dos de ellos, uno grave y el otro muy grave con politraumatismos y quemaduras de segundo y tercer grado, hasta los hospitales sevillanos Macarena y Virgen del Rocío.
El ‘Grizzly’ es el avión militar de hélice más grande del mundo. Minutos después de avisar a la torre de control de problemas en el vuelo, a pesar de las excelentes condiciones meteorológicas y de máxima visibilidad, el avión chocó contra una torre de alto voltaje junto a una tierra de cultivo que forma parte del coto, al norte del aeropuerto.
Tras estrellarse el aparato, las imágenes mostraban los restos quemados de la cabina y el fuselaje al final de un rastro de tierra quemada de cientos de metros, ruedas y otros componentes. La mayoría de restos eran ya cenizas del incendio junto a la torre de electricidad derrumbada, cuando llegaron los bomberos, los servicios de emergencia y miembros de las Fuerzas de Seguridad para trasladar a los heridos y acotar la zona. “Mientras hablaba conmigo, se ha desvanecido”. El alcalde de San José de la Rinconada, Javier Fernández, destacó cómo había afectado el salvamento al guarda del coto que, junto a un compañero, rescató a los dos tripulantes heridos de gravedad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrevista a Pancracio Cánepa. Algunos cosechamos lo que otros sembraron y sembraremos algunas cosas que no vamos a ver

Conocimos al Ing. Agrónomo Pancracio Cánepa hace más de 25 años no solo en su condición de docente en la Facultad de Agronomía en la sede Salto de la Regional Norte de la Universidad de la República, sino también como un activo militante en el cogobierno universitario. Eso lo llevó a ocupar varios cargos electivos en los distintos órganos de cogobierno. Hoy se desempeña como el primer director del Centro Universitario Salto (nuevo título que lleva la histórica Regional Norte), transformación institucional que se viene desarrollando desde hace casi un año en todo el país con la instalación de los CENUR (Centro Universitario Regional). El diálogo con Cánepa se dio de manera natural haciendo referencia a esta nueva experiencia que se vive en la región (entre las sedes de Salto y Paysandú), con “cosas positivas y algunas dificultades”.
- ¿Cómo ha encarado su vida como docente y como profesional en esta nueva etapa al frente de la sede Salto de la Regional Norte?
– Sigo teniendo responsabilidades como docente aunque con menor carga horaria, sigo manteniendo mi curso de Edafología (ciencia del suelo) en la Facultad de Agronomía. Y ahora estamos en todo este proyecto institucional nuevo del CENUR que tiene algunas cosas positivas y algunas dificultades, sumado al desarrollo de la sede de lo que era la Regional Norte, y acá va a seguir siendo Regional Norte por uso y costumbre de mucho tiempo, aunque nuestro nombre actual es Centro Universitario Salto.
- ¿Cuáles serían esas ventajas comparativas que tiene hoy la sede Salto con esta nueva institucionalización?
– Primero, hay un tema de escala al estar los dos centros de Salto y de Paysandú unificados, nuestro peso relativo dentro de la Universidad crece porque esa suma es importante. Para ponerlo en números, nosotros tenemos hoy 5 mil estudiantes en Salto y si bien no tengo la cifra exacta de Paysandú supera los 2.500, así que probablemente estemos en 7.500 u 8 mil estudiantes en la región litoral. Entre las dos sedes hay 600 docentes radicados, 300 más o menos en cada sede.
Y algunas de las cosas en las que uno ya podría decir que es un signo positivo de cuál es nuestra posibilidad de incidir en la interna universitaria es que el director del CENUR Litoral Norte (José Vieitez), así como el director del Centro Universitario del Este, se van a integrar al CDC (Consejo Directivo Central, órgano máximo de la Universidad de la República) con voz y sin voto. O sea, de alguna manera nos ponen en la misma situación, por ejemplo, que la Facultad de Ciencias o la de Ciencias Sociales o todas aquellas facultades que no son las diez que existían en 1958 que son las que tienen voto, porque modificar eso implica modificar la Ley Orgánica (de la Universidad). Este martes va a ser la primera vez que el director regional se va a sentar en el CDC en una situación como de paridad con los Decanos de las Facultades.
- Se trata de un cambio histórico para la sede regional.
– Es un signo que capaz parece menor pero creo que no es nada menor. Es un cambio histórico. Después, este vínculo nuevo con Paysandú nos permite pensar en algunos desarrollos de carreras o de ofertas académicas o acciones que quizás en solitario serían mucho más difíciles. Por ejemplo, una aspiración que tenemos, que viene además ya de hace algún tiempo, es completar la carrera de Medicina. Hoy eso no suena tan lejano, suena bastante más factible contando con los recursos de ambas sedes, pensando en una carrera regional.
- ¿Se trata de un tema presupuestal o de voluntad política para que se concrete la carrera de Medicina en la región?
– Siempre es de las dos cosas, pero parecería haber síntomas positivos en el sentido de un mayor acercamiento por el lado de la Facultad para concretar esto.
- Mencionó que esta nueva experiencia institucional ha traído algunas dificultades, ¿cuáles?
– Hay algunas dificultades en el sentido que una nueva institucionalidad tiene muchas cosas que no fueron previstas, los marcos jurídicos generan procedimientos que a veces se tornan engorrosos, pensando que algunas de esas cosas se irán superando en algún tiempo con la práctica. Le doy un ejemplo para que no suene algo teórico y apreciar que se trata de un tema esencialmente técnico, Salto es una unidad ejecutora y Paysandú no lo es.
Sin embargo, una cosa positiva que ha pasado refiere al relacionamiento político y humano entre las dos sedes, que hoy es bastante más fluido de lo que uno podría esperar pese al mito, que muchas veces es ajeno tanto a los sanduceros como a nosotros, que nos adjudican.
- Incluso en los 90 hubo bastante tensión entre ambas sedes de Salto y Paysandú.
– Por eso mismo, hoy lo veo bastante superado. De hecho, no recuerdo que haya habido una sola votación dividida en el Consejo Regional, y si hubo alguna división no fue por un corte geográfico.
- ¿Así que se puede decir que esta nueva experiencia del CENUR en ambas sedes cayó bien?
– Sí, creo que sí. Y me parece que también esa escala nos pone en un punto de no retorno. Hoy 8 mil estudiantes son más de lo que tienen varias Facultades.
- Hablemos de Salto. 5 mil estudiantes para una oferta curricular bastante más amplia que en años anteriores, incluso con carreras exclusivas. ¿Se terminó aquella vieja historia de que se venía a estudiar abogacía y escribanía o todo se mantiene igual?
– Claramente cambió. En estos 1.054 estudiantes que ingresaron este año, considerando las tres grandes áreas macro de la Universidad que son la Científica Tecnológica (que incluye Agronomía, Veterinaria, Química, Ingeniería), la de la Salud y el área Social, le cuento, el área social es el 38%, el área Científica Tecnológica es el 30 y algo y el 29% el área de la Salud…
- Casi tercios.
– Se podría decir que el área Social tiene un cierto predominio pero está casi dividido en tercios, que incluso algunos expertos dicen, por ejemplo, que en el área Científica, los estudiantes que transitan bachillerato en esa área serían el 12%, pero sin embargo aquí estamos encima del 30%. Creo que ahí han jugado varias cosas, las ofertas de carreras nuevas, completar algunas carreras que históricamente estaban incompletas, como Agronomía y Veterinaria, que tenían 1º y 2º en Salto y 4º en Paysandú en el caso de Agronomía y tenían que irse a hacer 3º y 5º a Montevideo, de esa manera los chiquilines tenían muchas mudanzas. Y desde que se implantó 3º en ambas carreras hay un ingreso en el eje de alrededor de los cien estudiantes por año, a veces un poquito menos y a veces un poquito más.
- Recuerdo viejas discusiones entre la región y Montevideo donde se recriminaba a Salto por ser espejo de carreras que ya se dictaban en la capital, como abogacía, notariado, que siempre fueron las más cuestionadas. ¿Puede decirse que hoy la sede Salto con esta nueva oferta curricular ha adquirido su propia personalidad?
– Entiendo que sí, de todas formas, eso que en algún momento estuvo muy instalado, también ha perdido fuerza. Quizás hoy eso de que repican las carreras no está tan mal visto como en la década del 90, porque en definitiva, hay algunas donde no se puede inventar la rueda, porque tanto el Derecho como la Medicina tienen siglos y no difiere demasiado lo que se puede hacer.
Pero también hay algunas cosas innovadoras que nos ha llevado a una especie de híbrido entre carreras que tienen la misma estructura de Montevideo, el mismo plan de estudios, etc., y algunas ofertas que son únicas, como la Licenciatura en Ciencias Hídricas, la Licenciatura en Diseño Integrado, la Licenciatura Binacional en Turismo (aunque ahora dejó de ser binacional por un período corto, por un problema de planes de estudio). Los ciclos iniciales son una oferta novedosa. Acá funciona el ciclo inicial del área Social y el ciclo inicial del área Científico Tecnológico, que en ese ciclo inicial de un año permite, en algunos casos, hacer el 1º año de carreras que no tienen continuidad acá pero que igualmente se puede hacer el 1º año y en otros casos, en donde el muchacho no tiene una vocación claramente definida a una salida profesional pero sí que le gusta el área social o la ciencia, ingresa en ese 1º año y que después puede seguir en carreras nuestras o en Montevideo.
- Usted tiene una vasta experiencia en órganos de cogobierno universitario, incluso ya ha ocupado en forma interina la dirección de la Regional Norte. De todas formas, ¿cómo se siente hoy estando al frente de esta sede?
– Como primer diagnóstico no hace tanto que estoy, va a hacer un año que estoy en este cargo, pero lo más importante es que todavía tengo ganas (risas), creo que ese es el primer elemento a tener en cuenta. Si bien este cargo tiene complejidades, también tiene desafíos muy interesantes. De alguna –
manera, consolidar todo este desarrollo, luego de que en los últimos años Alejandro Noboa fuera el director, nos deja un montón de cosas en curso y otras para iniciar con una plataforma probablemente mejor de lo que teníamos hace unos años. Los hombres somos de paso, pero a la vida institucional general uno puede darle más énfasis a algunas cosas, darle alguna impronta personal a otras, pero en definitiva la vida institucional tiene un plazo más largo y algunos cosechamos lo que otros sembraron, y sembraremos nosotros algunas cosas que no vamos a ver.
- El hecho es que usted es el primer director de esta sede universitaria con esta nueva regionalización institucionalizada.
– Sí. Y creo que hay una potencialidad muy grande…
- Y no tiene techo en cuanto a su crecimiento curricular.
– Además de esa potencialidad que hay, tenemos al frente desafíos muy grandes, porque hay un objetivo del gobierno actual de que en el quinquenio egrese el 75% de los ingresos a Secundaria, que es algo bastante lejano de los números actuales…
- Y potencialmente podría aumentar la población estudiantil universitaria en la región.
– O por lo menos debemos pensar en que tenemos que trabajar en un crecimiento en todos los sentidos, el edificio actual ya nos está significando ciertos límites.

Perfil de Pancracio Cánepa

Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Aries. De chiquito quería ser marino mercante. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Muchas. ¿Una comida? El asado. ¿Un libro? Muchos, pero si tengo que decir uno, “Conversaciones en la catedral”, de Mario Vargas Llosa. ¿Una película? Muchas también, pero si tengo que decir una, “El juego de la imitación”, que es una de las últimas que vi. ¿Un hobby? Leer y escribir. ¿Qué le gusta de la gente? La honestidad en todos sus aspectos, incluida la intelectual. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Pancracio1

Publicado en 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

La maternidad asistida. Madres a pesar de todo…

La reproducción asistida representa para algunas mujeres la única posibilidad de conocer la maternidad.
Diferentes motivos pueden estar en el origen de la situación, pero un buen porcentaje de estas mujeres deciden intentarlo a pesar
de todo. Las notas que siguen procuran informar sobre los
principales aspectos de este tema.

Mary Baranov – Secretaria del Centro de Reproducción Humana del Interior

“Con fertilización asistida han nacido más de 500 bebés en estos 18 años”

El Centro de Reproducción Humana del Interior CERHIN funciona en Salto desde hace 18 años y merced a las posibilidades de fertilización que brinda a sus pacientes, han nacido a partir de esa fecha aproximadamente 500 bebés.
Mary Baranov –Secretaria de CERHIN fue la primera paciente que recibió el tratamiento y logró así ser madre de dos hijos.
Dicho centro ha recibido a pacientes de todas partes del mundo; Argentina, Brasil, Estados Unidos y diferentes partes de Europa.
Baranov nos cuenta que hay varios tipos de fertilización asistida; “La más sencilla es la inseminación.
En ese tratamiento se estimula a las pacientes con medicación y se les hace ecografías de control.
Cuando las pacientes están prontas, se lleva a cabo la inseminación y se le inyecta el semen directamente al útero.
Después está la fertilización in vitro que tiene varios complementos; ICSI y PICSI.
En algunos casos es necesario realizarle a la pareja la biopsia testicular.
En la fertilización in vitro a la paciente se la estimula con medicación, se les va haciendo análisis de sangre y ecografías.
Cuando está con cierta cantidad de óvulos – y dichos óvulos están maduros – se la interna y se le da una anestesia suave.
Se le extraen los óvulos y se colocan en pipetas de vidrio con el esperma del esposo y a las cuarenta y ocho horas se forma el embrión y se le transfieren los embriones directamente al útero de la paciente.
Esa es la fertilización in vitro común. Después hay otras técnicas más específicas según las necesidades de la pareja.
-¿Todos los estudios se hacen en la clínica?
-“Generalmente la paciente concurre a los ginecólogos en la asistencia pública o en la mutualista y se hacen los estudios básicos.
Cuando no se logra detectar el problema y no se logran los embarazos son derivadas al centro.
- ¿Qué costo tienen los tratamientos?
– “Una inseminación común alrededor de 9.000 pesos. La in vitro unos nueve mil dólares o más, dependiendo de los complementos”.
- ¿Qué grado de éxito tienen dichos tratamientos?
-“Un cincuenta por ciento de que los resultados sean positivos”.
El fundador de la clínica en Salto tiene otra en Virginia en los Estados Unidos y allí se utilizan los mismos implementos para los diferentes tratamientos y se obtienen los mismos resultados.
UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO
En los inicios de la clínica se hacían tratamientos dos veces al año, atendiéndose por vez a unas veinte pacientes.
Ahora se hacen seis veces al año y se abrió una nueva clínica en Montevideo.
A la clínica acuden mujeres jóvenes hasta aproximadamente los 48 años, a medida de que la paciente tiene más edad, disminuyen las probabilidades de éxito de los tratamientos.
“En muchos casos se han logrado embarazos múltiples y ya tenemos más de quinientos bebés nacidos en 18 años” – puntualizó Baranov.

 

Lo dijo Mons. Pablo Galimberti

“La iglesia cuida que se mantenga el carácter de vínculo del hijo como fruto de una relación amorosa”

Consultado acerca de la opinión que tiene la iglesia respecto a este método de concebir vida, el obispo Pablo Galimberti manifestó que “ese tema hay que plantearlo dentro de la tensión que existe entre lo humano y lo científico”, explicó que “la vida humana tiene que tener sus rasgos de libertad, de gratuidad, de precisión entre los esposos mientras que esto (FIV) es el conflicto que aparece en el horizonte de este argumento, es que los esposos pueden dejar la decisión de un hijo con toda la novedad y la expectativa en manos de los técnicos, entonces derivamos a los técnicos para un hijo, los derivamos constantemente para que los apoyen a los hijos en todas las áreas, y de alguna manera como que la paternidad y la maternidad pueden quedar opacadas” y como que “los laboratorios lo van a definir”.

“Por otra parte pretender a veces evitar todos los riesgos y las sorpresas y descargar en los técnicos las responsabilidades o la seguridad que el bebé que nazca tenga la salud o responda a las expectativas. No obstante esto hay muchas parejas que tienen legítimo deseo de tener un hijo y se ven en esta situación de que prueban, esperan, pasan los años y el hijo no llega y recurren a estos métodos.
La iglesia cuida de que se mantenga ese carácter de vínculo directo del hijo como fruto de una relación amorosa entre los esposos y no solamente como por separado, es decir, que se le sacan los óvulos, los espermatozoides, a los padres y el laboratorio engendra, fecunda, y por otra parte se sabe que la fecundación in vitro -es un dato que dicen los técnicos – prueba con muchos embriones”. Galimberti cuestionó que éstos “quedan congelados, y con el tiempo se descartan, o sea, se matan, puesto que la ciencia dice que hay vida, y que desde el primer momento de la concepción tenemos el código genético que nos va a acompañar hasta el final de la vida, la iglesia se inclina por esta tesis; de que hay vida entonces si bien algunos dicen que la vida comenzaría con la implantación, pero los genetistas famosos afirman que ya desde ese primer instante está ese ADN que nos caracteriza entonces, de alguna manera esto tiene que ser cuidado como un dato que no se puede probar, clasificar los mejores o peores”.
El obispo concluyó que “la tecnología tiene el gravísimo peligro de deshumanizarnos”.
Respecto a su opinión sobre el afán que tienen algunas parejas para engendrar vida al punto de someterse a este tipo de tratamientos, expresó: “Yo los felicito por ese deseo persistente, pero hay que ver el conjunto, a veces se demora mucho (en buscar el embarazo), yo les pregunto; ¿Por qué están insistiendo ahora, a los 35 años? ¿Por qué no empezaron antes, cuando tenían toda la paciencia, la capacidad de buscar a un hijo? Empiezan con apuro y muchas veces los nervios juegan en contra, pero claro, si primero tuvo en cuenta recibirse, la casa, el auto, el freezer, el viaje, para muchos primero está eso y después viene el hijo, entonces programamos todo, y creo que la vida hay que dejarla fluir y priorizar algunas cosas y darles el valor que tienen. ¿No es un poco tarde? Les he dicho a algunos”.
Por otra parte mencionó que está la adopción, manifestando que conoce muchos casos en que han sido beneficiados niños que han sido adoptados legítimamente, “pienso que podríamos a través de los legisladores y los organismos competentes dar más agilidad a estos trámites para responder estas expectativas”.

 

La ley que regula las técnicas de reproducción humana asistida limita a tres el número de intentos.

El Estado subvenciona el 100% del tratamiento de parejas que ganen hasta 30.520 pesos.

El 22 de noviembre de 2013 se promulgó la ley Nº 19.167, a través de la que se regulan las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) acreditadas científicamente, estableciendo el deber del Estado de garantizar que las mismas queden incluidas en el Sistema Nacional Integrado de Salud con el alcance previsto por la propia ley.
Se entiende como reproducción humana asistida al conjunto de tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación de gametos o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo. La ley enumera las siguientes técnicas: la inducción de la ovulación, la inseminación artificial, la microinyección espermática, el diagnóstico genético preimplantacional, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia intratubárica de cigotos, la transferencia intratubárica de embriones, la criopreservación de gametos y embriones, la donación de gametos y embriones, y la gestación subrogada, ésta última contemplada excepcionalmente.
Las técnicas no enunciadas por la ley requerirán de la expresa autorización del Ministerio de Salud Pública para ser aplicadas, previo informe favorable de la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida.
COSTO A CARGO DEL FNR
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) financia la totalidad o parte de la fertilización in vitro (catalogada de alta complejidad), dependiente el ingreso del núcleo familiar que la solicite. El costo del tratamiento completo ronda los 162.200 pesos.
De todos modos, ese costo solamente será pagado en su totalidad por el FNR en parejas que se realicen el tratamiento por primera vez y que ganen hasta $30.520 entre ambos. A medida que aumentan los ingresos o la cantidad de intentos -que por ley pueden llegar a tres como máximo- los usuarios deberán pagar un porcentaje mayor del importe total.
El peor de los escenarios es para quienes ganan más de 183.121 pesos y realizan el tercer intento. En ese caso, deben pagar el 95% del costo total del tratamiento. Dentro del presupuesto está incluida la medicación respectiva.
Tanto las parejas como las mujeres solas pueden solicitar un tratamiento de fertilización asistida, ovodonación o donación de semen. En todos los casos se debe pedir al prestador de salud respectivo que envíe al FNR la solicitud de subvención. Una vez enviada, se estudiará si el caso califica para ser solventado por el FNR.
No serán financiados los tratamientos de las mujeres mayores de 40 años ni aquellas que no presenten un buen estado general de salud, por lo que junto con la solicitud se exigen exámenes médicos de no más de seis meses de antigüedad.
La clínica donde realizarse el procedimiento queda a elección de los usuarios. Actualmente hay sólo tres autorizadas: el Centro de Esterilidad de Montevideo y la clínica Suizo Americana, que funcionan en la capital, y el Centro de Reproducción Humana del Interior (Cerhin), que funciona en Salto, Maldonado y Montevideo.
Eso no significa que las otras clínicas no puedan realizar los tratamientos, sino que por ahora el FNR financia exclusivamente los tratamientos que se realicen en esos tres centros.
OTRAS OPCIONES
Las mujeres mayores de 40 años también podrán acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, pero a costo propio. El límite de edad son los 59 años, dado que la ley establece que la asistencia se brindará a toda mujer “menor de 60 años”, excepto que la solicitante “hubiese sido declarada incapaz para ejercer la maternidad”.
Los procedimientos serán autorizados solamente en los casos que existan “posibilidades razonables de éxito” y que “no supongan un riesgo grave para la salud de la mujer o su posible descendencia”. A tales efectos, deberá acreditarse el buen estado psicofísico de la pareja o de la mujer en su caso, quienes deberán acreditar que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que comprometan la viabilidad del embrión o que sean transmisibles a la descendencia y no puedan ser tratadas luego del nacimiento del niño.
¿ALTA O BAJA COMPLEJIDAD?
La ley distingue las técnicas de baja y de alta complejidad según la unión del óvulo y el espermatozoide se realice dentro o fuera del aparato genital femenino.
Las TRHA de baja complejidad quedan comprendidas dentro de los programas integrales de asistencia que deben brindar las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud y serán financiados por éste.
Las TRHA de alta complejidad serán parcial o totalmente subsidiadas hasta un máximo de tres intentos, a través del Fondo Nacional de Recursos con el alcance y condiciones que fueron explicados anteriormente.
SIN VÍNCULOS FILIATORIOS
La donación de gametos será anónima y altruista, requiriéndose autorización por escrito con expreso consentimiento del donante, el cual podrá ser revocable cuando necesite para sí los gametos donados.
La donación de gametos no genera vínculo filiatorio alguno entre los donantes de gametos y el nacido, quienes tampoco tendrán entre sí ningún tipo de derechos ni obligaciones.
Se prevé la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes estableciéndose que toda la información relativa a la donación de gametos se encuentra alcanzada por el secreto profesional. Sin perjuicio de ello, el artículo 21 de la ley articula un procedimiento judicial a través del cual el nacido o sus descendientes en línea directa hasta el segundo grado podrán acceder a la identidad del donante previa resolución judicial que releve a la institución dónde se realizó la TRHA del secreto profesional. La información proporcionada no implicará ningún efecto jurídico en relación a la filiación.

 

Fondo Nacional de Recursos posibilitará fertilización asistida a personas con bajo poder adquisitivo.

La novedad – en lo que comprende la fertilización asistida en nuestro país es que aquellas parejas que no tengan las posibilidades económicas para realizarse los tratamientos podrán hacerlo con la ayuda del Fondo Nacional de Recursos y se espera que en un mes comience a funcionar.
Esta posibilidad permitirá que muchas parejas sin recursos puedan acceder a estos tratamientos para lograr ser padres.
Los trámites se harán en base a los ingresos de las personas y el tratamiento permitirá hacer tres intentos.
En el Centro de Reproducción Humana del Interior funciona también un banco de esperma para los casos de señoras que deciden ser madres solteras o parejas de mujeres.
“Algunas parejas que logran tener muchos óvulos los donan en forma anónima y nosotros los manejamos” – explicó Mary Baranov.
Para acceder al tratamiento mediante el Fondo Nacional de Recursos ya hay siete parejas en lista de espera.
MARY BARANOV: PRIMERA PACIENTE EN RECIBIR EL TRATAMIENTO EN EL CERHIN
Mary Baranov es funcionaria del CERHIN desde su apertura pero con el valor agregado de haber sido una de las primeras pacientes que recibió allí tratamiento y gracias a ello nacieron sus dos hijos.
“Muchas veces tenemos que hacer las veces de psicólogos porque las parejas llegan desesperadas porque han probado otros tratamientos fallidos y ello les ha generado cansancio y angustia.
Entiendo porque también fui paciente y gracias al centro pude ser madre”.
Hoy sus dos hijos tienen 15 y 12 años.
Mary asegura que es una experiencia muy fuerte, tanto para el que la vive como para quien debe asistir esos casos, porque muchas veces las parejas intentan en varias oportunidades sin éxito y no es una realidad fácil de aceptar.
Con las parejas que llegan luego que logran ser padres, se establece un vínculo de amistad, inclusive vuelven por el centro en compañía de sus hijos.
LA OVODONACIÓN
La ovodonación (donación de óvulos) es un tratamiento cada día más frecuente, destinado a aquellas mujeres que ya no pueden producir sus propios ovocitos.
También está destinado a aquellas mujeres que han tenido fallas reiteradas en los tratamientos de fertilización in vitro donde se observa mala calidad ovocitaria, o en situaciones específicas donde hay riesgo de transmitir a los hijos enfermedades genéticas comprobadas.
En muchas mujeres que superan los 40 años, la ovodonación constituye un método cada vez más elegido, debido a que representa la técnica de reproducción asistida que ofrece mayores posibilidades de éxito a la hora de lograr el embarazo, con muy baja incidencia de enfermedades cromosómicas.
En diversas circunstancias de la vida de la mujer – por ejemplo, cuando sufre una extirpación quirúrgica de los ovarios, en una menopausia precoz, o luego de haber recibido tratamientos oncológicos – la donación de óvulos se transforma en la única alternativa que tiene para llevar adelante un embarazo.
En esta técnica de reproducción asistida se utilizan óvulos de mujeres que donan los suyos en forma anónima y voluntaria (donantes).
Luego se ponen a fertilizar con espermatozoides de su pareja o de un donante.
Los embriones así formados se colocan en el útero de la mujer receptora, entre dos o tres días luego de la fertilización.

 

Ser madre después de los 40 años con la ayuda de la ciencia médica “no es un cuco” sino “toda una aventura”, dijo Noel.

Fue madre después de los 40 gracias a la ciencia médica, y hoy está dedicada de lleno a su hijo sin descuidar sus actividades personales, su trabajo, su hogar y su familia. Asegura que si volviera a nacer, haría todo igual, disfrutaría a pleno su juventud como asegura haberlo hecho y luego de una cierta madurez y estabilidad sentimental y económica volvería a luchar por su primer hijo, más allá de los miedos y los comentarios de quienes aún sienten pudor y temor por hablar de la reproducción asistida.
María Noel Biassini, es una abogada y reconocida docente de la Universidad de la República, pero por sobre todas las cosas es madre de Santino, quien ya tiene un año y diez meses de edad y desde que llegó a su vida la ha transformado por completo en “toda una aventura”.
“Sí, Santino es in vitro”, comenzó diciendo Noel sobre su hijo, “cuando esté más grande le voy a contar todo, porque es su historia de vida y yo quiero que la sepa”, comentó.
Noel habló sin tapujos sobre el tratamiento médico que la llevó a quedar embarazada a los 43 años, los pormenores para cumplir a término con las indicaciones y los temores que debió enfrentar como cualquier madre primeriza, sumados además y como si fuera poco, a los comentarios de quienes asombrados le decían -¿y cómo vas hacer? ¿tener un hijo a tu edad?- Comentarios que asegura nunca le importaron ya que su espíritu joven y su voluntad y deseo de ser madre avasallaban todo lo demás.
“Jamás había sentido la necesidad de ser mamá, era algo que ni siquiera me lo había planteado. Como que de joven prioricé más mi vida independiente, mi carrera, tener una estabilidad económica, viajar y otras cosas; hasta que me casé a los 38 años y los bebés no venían”, comentó Noel. “Al año de haberme casado comenzó mi inquietud y empecé con los estudios. Ahí fue un pilar fundamental para mi el Dr Altieri”, agregó. Si bien su esposo no sentía la necesidad de tener hijos en ese momento, la apoyó en todas sus decisiones, “él entendía que yo no podía esperar mucho tiempo más”, comentó.
EN 20 DÍAS DE TRATAMIENTO QUEDÓ EMBARAZADA
El caso de Noel fue una fertilización in vitro de las más complejas, y todo el tratamiento se lo hizo en Salto, en la clínica Cerhin, desde las consultas, los estudios, “y todo lo hice sin dejar de trabajar”, comentó.
Respecto al tratamiento, hizo incapié en que “no es doloroso”, para quitar de esta manera el temor al mismo. La particularidad es que debía realizarse análisis de sangre cada día por medio y cumplir estrictamente con el tratamiento.
Los mayores problemas se daban con la medicación, porque es costosa y no siempre la conseguía en Salto, a veces debía comprarla en Montevideo. Noel, recordó un episodio en que debía tomar la medicación y en la agencia no encontraban su paquete y hasta pidió que abrieran el depósito para ubicarlo. “Me acuerdo que llegué a abrazar el paquete y ponerme a llorar sobre él, porque no quería cortar el tratamiento, de eso dependía la vida de mi hijo”, recordó con angustia.
Noel fue afortunada, en tan solo 20 días de haber iniciado el tratamiento quedó embarazada. “Yo no sé si fue por suerte o si depende mucho de la actitud en que una se encuentre, en mi caso siempre estuve con expectativa pero con alegría, nunca me hice la cabeza de qué pasaría si no quedaba. Es difícil no pensar, pero hay que bajar la pelota al piso”, comentó.
“LO VI, Y FUE COMO SI YA VINIÉRAMOS JUNTOS DE OTRA VIDA”
Cuando le confirman el embarazo de Santino, ella estaba trabajando y asegura que le llevó un tiempo asumir la situación y poder contársela a alguien. “Salí como sin rumbo y después de 20 ó 30 minutos recién pude llamar a mi esposo”, comentó, mientras los ademanes y gestos con sus manos se hacían más efusivos y la sonrisa no se desprendía de su rostro, retrotrayéndola en el tiempo a un momento inolvidable. “Tuve sentimientos encontrados, una gran emoción y alegría, pero también una gran incertidumbre de cómo afrontar lo que se venía. El miedo a tener pérdidas, a perder el embarazo, la expectativa en cada ecografía de que todo estuviera bien, eran muchas cosas”.
Finalmente el 23 de junio de 2013 nació Santino, y Noel no encontraba las palabras para explicar lo que sintió ese día “lo vi y fue como que ya viniéramos juntos de otra vida”, comentó. “Yo nunca necesité tiempo para adaptarme, me adapté enseguida y de la mejor manera. Lo crío lo más sencillo posible, si voy a trabajar lo llevo en el coche conmigo, si tengo una reunión social él va conmigo también, nunca me hizo drama por nada, ni para comer, ni dormir”, indicó.
Noel está feliz con su hijo, pero no descarta la posibilidad de tener más hijos más adelante, por eso tiene 4 embriones congelados, “me encantaría repetir la historia, Santino es como una gran aventura”, comentó; a la vez que alentó a otras mujeres a consultar sin temor y decidir ellas mismas cuando quieren ser mamás. “Ser madre después de los 40 no es un cuco, yo creo que ser madre es un derecho y no hay porqué renunciar a él”, concluyó.

INFORME TESTIMONIO  -  Noel y Santino en la fiesta del día de la madre en el jardín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noel y Santino en la fiesta del día de la madre en el jardín.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Jaurés Lamarque Pons, orgullo de Salto

Un día como el de ayer, 9 de mayo, pero 98 años atrás, nacía uno de los mayores músicos uruguayos; un músico cuya importancia para la música nacional ha sido considerada por algunos especialistas como similar a la de Eduardo Fabini; un músico del que Salto se enorgullece por ser su tierra natal y que se llamó Jaurés Lamarque Pons. Una buena oportunidad, entonces, para el recuerdo, el rescate y la revalorización.
Hijo de Enrique Lamarque y María Eulalia Pons, Jaurés nació en Salto el 9 de mayo de 1917. Siendo niño inició estudios de violín y piano. Ese último instrumento se convertiría luego en herramienta de trabajo para el resto de su vida.
Egidio Monetti, María Victoria Varela y María Amalia Herrera fueron sus primeros profesores. En 1935 se radicó en Montevideo y allí perfeccionó sus estudios con los maestros Kolischer, Tomás Mujica, Santórsola y Casal Chapi.
Algunas de sus obras, de un conjunto bastante más amplio, son:
“Aire de milonga” (1943)
“Sortilegio” (1951)
“Suite según Figari” (1952)
“Suite rioplatense” (1954)
“Pequeña suite circense” (1956)
“Tríptico montevideano” (1956)
“El encargado” (1956)
“Concierto para piano, cuerdas y percusión” (1959)
“Concierto para violín” (1979).
Debe agregarse a esto toda su creación, amplia y de primer nivel, de música para cine y teatro.
– Pero Lamarque Pons no solamente fue un brillante músico sino que también dedicó muchas de sus horas a la narración (de forma oral casi exclusivamente). Leonardo Garet, en su libro “Literatura de Salto” (1991), si bien advierte que “lo que en el campo de la literatura dejó Jaurés fue mínimo y sin pretensiones estéticas”, lo califica como “un narrador insuperable de cuentos”.
Varias de sus narraciones fueron publicadas en “Yo, pianista de varieté” (Ed. Alfa, Mdeo. 1968), “El varieté y yo” (Ed. Banda Oriental, Mdeo. 1978) y una parte de su producción de artículos periodísticos está recopilada en “El tango nuestro de cada día” (Ed. Arca, Mdeo. 1986). Además, el Tomo Nº 17 de la Colección Escritores Salteños (aparecida entre 2003 y 2010) recoge un buen número de textos suyos, los que se caracterizan por el toque humorístico.
Jaurés Lamarque Pons falleció el 11 de junio de 1982, en Montevideo.
Autor de un Himno a Salto
De Lamarque Pons es la música del Himno a Salto escrito por el poeta Julio Garet Mas. Los versos aparecieron publicados por primera vez en la “Página Literaria” del diario Tribuna Salteña, dirigida por Leonardo Garet, en 1980.
El estreno del Himno estuvo a cargo del Coro Cantares, dirigido por la Profesora Amalia Zaldúa, y tuvo lugar en la Catedral de Salto, el 27 de setiembre de 1980, en el II Festival Cantares.
La Escuela de Música lleva su nombre
La Escuela de Música (Escuela Nº 129) de Salto, está ubicada en la calle Charrúa Nº 378, barrio Baltasar Brum. Fue inaugurada el 10 de diciembre de 1998 y desde el 27 de abril de 2001 se denomina “Jaurés Lamarque Pons”.
La solicitud ante la Cámara de Representantes para este merecido homenaje, correspondió al entonces Diputado Dr. Luis Batlle Bertolini. La aprobación tiene fecha 16 de agosto de 2000.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El pasado jueves ya no había más pasajes a Montevideo para esta tarde y menos aún para esta noche. A esa altura la única opción que iba quedando era domingo al mediodía. Es que aún muchos salteños se resisten a trasladar su credencial cívica para tener al menos una excusa para volver a reunirse con la familia.

Por este motivo, se prevé un intenso movimiento para esta noche en la terminal del Salto Shopping.

Uno de los aspectos que más atención deberá merecer de los votantes hoy a la hora de sufragar es que la lista a depositar en la urna corresponda al departamento. El cambio de listas para que se anulen estos votos es de los intentos más frecuentes.

Precisamente con respecto a esto fue el alerta difundido en las últimas horas por parte de la Junta Electoral, admitiendo una denuncia al respecto que fuera formulada por un sector frenteamplista.

Respondiendo a las numerosas consultas recibidas en las últimas horas informamos que el servicio de ómnibus hoy es normal y exhibiendo la credencial cívica o constancia de voto se viaja gratis.

Habitualmente y desde hace muchos años atrás, el Jardín de Infantes 103 realiza un gran festival del Día de la Madre. Hoy al coincidir con las elecciones departamentales, la actividad se reducirá a un acto ínfimo que en caso de lluvia se cumplirá en la vecina sede de Nacional.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Feliz Día de la Democracia

Independientemente de quién resulte ganador, en las elecciones de hoy, los uruguayos debemos celebrar este día, porque lo esencial no es quién resulte intendente en Salto, ni quiénes los ediles, alcaldes y concejales, sino que la esencia es saber que dentro de cinco años podremos renovarle la confianza o cambiar de gobernantes.
Si esto es mejor o peor es harina de otro costal.
Si el pueblo -a nuestro entender – se ha equivocado, podemos y debemos entender que el soberano es el único que tiene esta potestad.
El gobierno debe ser de la mayoría, es decir, de quienes hayan contado con la adhesión del mayor número de uruguayos y salteños en particular en este caso.
Quienes padecimos los oscuros años de la dictadura,sabemos lo que significa soportar la usurpación y la humillación de quienes se apoderan del gobierno, borran la Constitución de la República o la manejan a su gusto y antojo.
El periodismo es uno de sus blancos favoritos. Nadie que pretenda cumplir a carta cabal con la sagrada misión de informar más allá de lo que digan los mandantes de turno queda ileso en un régimen dictatorial.
La información y la opinión resultan temibles para quienes saben que son usurpadores y que por más que invoquen a la democracia en realidad no han hecho otra cosa que prohibirla.
Son cosas que no todos los que hoy votan las han sufrido aunque seguramente sí las han oído de sus mayores.
Es por eso que no debemos dejarnos llevar por los pormenores, por los aspectos que nos dividen y separan en una democracia, porque nada mejor que poder votar, concurrir a cumplir el sagrado deber de elegir gobernantes.
Que los vencedores festejen y quienes pierdan esta elección reconozcan y acepten la derrota es el libre juego que nos deja una democracia vigorosa, responsabilidad de todos.
Por eso este día debe ser un día de fiesta, de alegría plena, más allá de quién gane.
¡Feliz Democracia para todos…!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Emilia Hernández de Freitas Guimaraens. Falleció el 8 de mayo de 2015. Edad 89 años. Casa de duelo: Z. Michelini 246. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Libia Cayetano de Rodríguez. Falleció el 9 de mayo de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo: 18 de Julio 419. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Vuille Lafourcade – Gaudín Gallero

El pasado jueves nueve en Paysandú se celebró la boda civil de la joven salteña Ana Inés Gaudín Gallero con el sanducero Diego Vuille Lafourcade, motivo por el cual desde nuestra ciudad viajaron varias familias para acompañarlos.
En el Hotel Casa Grande se hizo la celebración y luego un brindis, un despacho para el Juez se improvisó con muebles de estilo, dos hileras de sillas vestidas de blanco se ubicaron para los familiares más directos y los testigos, las mesas se ubicaron sobre el césped y en el salón habían sillones y puf, todos remarcados por la belleza de las rosas blancas que decoraban el lugar.
Dos días después en nuestra ciudad en la Catedral Basílica se consagró la boda en ceremonia muy emotiva contando con la presencia de múltiples familiares y amistades, los que admiraron la fina decoración logrado por dos grandes topiarios dorados, acompañaban ramas doradas con crisantemos blancos, mientras que en el atril de las peticiones se veía arreglo con follaje, y los bancos realzados con moños.
A la hora señalada del brazo de su papá Germán Gaudín Correa ingresó la novia, vistió modelo de gasa blanco, del busto nace pieza de encaje que se extiende sobre la espalda, el hombro destacado con flores recortadas de encaje bordado en perlas, falda de suave movimiento sobre el zócalo se extiende en traine, en el peinado lució cuatro flores blancas de raso y en la mano rosario de perlas.
En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Fernando Pigurina y los restantes padrinos Ana María Gallero Etcheverriborda, vistió modelo de gasa color coral, drapeado adelante recubierto con pieza de tul dorado con aplicaciones de encaje dorado.
Ricado Vuille de Agustine y Rosita Lafourcade Martínez, muy elegante con vestido verde, de escote en V cruza el corsage para culminar al costado con un broche de piedras.
Durante la ceremonia Juan martín Bianchi Manfredi llevó los anillos para ser bendecidos, mientras que los momentos más significativos fueron señalados por interpretaciones a cargo del Coro de la Sociedad Italiana.
Finalizado el ritual con una recepción fue festejado el acontecimiento, los colores blanco y natural, muechas flores formaban los bouquet de las mesas y grandes topiarios cubiertos de follaje y rosas blancas, unos arbolitos recubiertos de follaje y lucecitas llamaron mucho la atención al igual que la mesa de los postres, muy bien presentada.
En el recibidor fue donde se sacaban las fotos, este sitio fue decorado con ramas doradas y flores.
Es de destacar que la mamá de la novia hizo todo el catering. El vals de los novios inauguró la fiesta, luego de intercambiar parejas la pista led se pobló de bailarines contando conb la animación de un grupo musical, toprnándose la velada muy animada.
Para la oportunidad viajaron amistades y familias de Paysandú y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Circuitos Bella Unión

Circuito: 131 – Urbano – ICD del 1 al 5445 – Bella Unión – Municipio Avda. Artigas Nº750
Circuito: 132 – Urbano – ICD del 5446 al 6910 – Bella Unión – Municipio Avda. Artigas Nº750
Circuito: 133 – Urbano – ICD del 6911 al 8011 – Bella Unión – Escuela Nº3 Mones Quintela Nº1450
Circuito: 134 – Urbano – ICD del 8012 al 9183 – Bella Unión – Escuela Nº3 Mones Quintela Nº1450
Circuito: 135 – Urbano – ICD del 9184 al 10092 – Bella Unión – Escuela Nº3 Mones Quintela Nº1450
Circuito: 136 – Urbano – ICD del 10093 al 10973 – Bella Unión – BPS (casa) Mones Quintela Nº1448
Circuito: 137 – Urbano – ICD del 10974 al 11909 – Bella Unión – Club Naútico Durazno y Gral. Rivera
Circuito: 138 – Urbano – ICD del 11910 al 12804 – Bella Unión – Casa de la Cultura A. Ferrandis. IJ. Rom
Circuito: 139 – Urbano – ICD del 12805 al 13802 – Bella Unión – Escuela Nº84 Lidio Moraes 1245
Circuito: 140 – Urbano – ICD del 13803 al 14602 – Bella Unión – Liceo Nº1 Gral. Rivera Nº1811
Circuito: 141 – Urbano – ICD del 14603 al 15487 – Bella Unión – Liceo Nº1 Gral. Rivera Nº1811
Circuito: 142 – Urbano – ICD del 15488 al 16378 – Bella Unión – Liceo Nº1 Gral. Rivera Nº1811
Circuito: 143 – Urbano – ICD del 16379 al 17143 – Bella Unión – Asoc. de Plantadores Avda. Artigas 192
Circuito: 144 – Urbano – ICD del 17144 al 17891 – Bella Unión – Ceprode Atilio Ferrandis y Lavalleja Nº18
Circuito: 145 – Urbano – ICD del 17892 al 18578 – Bella Unión – UTU Avda. Artigas y Pedro Acosta
Circuito: 146 – Urbano – ICD del 18579 al 19209 – Bella Unión – UTU Avda. Artigas y Pedro Acosta
Circuito: 147 – Urbano – ICD del 19210 al 19809 – Bella Unión – UTU Avda. Artigas y Pedro Acosta
Circuito: 148 – Urbano – ICD del 19810 al 20320 – Bella Unión – INAU Pedro Acosta S/N
Circuito: 149 – Urbano – ICD del 20321 al 20849 – Bella Unión – Talleres Mpales Cont. Avda. Artigas S/N
Circuito: 150 – Urbano – ICD del 20850 al 21332 – Bella Unión – Asoc. de Jubilados Tapes Nº1425
Circuito: 151 – Urbano – ICD del 21333 al 21774 – Bella Unión – Comedor Mpal (Chile y Rep. Argentina)
Circuito: 152 – Urbano – ICD del 21775 al 22211 – Bella Unión – Liceo Nº2 República del Brasil Nº2017
Circuito: 153 – Urbano – ICD del 22212 al 22655 – Bella Unión – Liceo Nº2 República del Brasil Nº2017
Circuito: 154 – Urbano – ICD del 22656 al 23072 – Bella Unión – Escuela Nº81 Venezuela Nº1275
Circuito: 155 – Urbano – ICD del 23073 al 23487 – Bella Unión – Arbu Chile Nº1197
Circuito: 156 – Urbano – ICD del 23488 al 23890 – Bella Unión – Arquitectura Saravia Nº1716
Circuito: 157 – Urbano – ICD del 23891 al 24296 – Bella Unión – Inspecc. de Trabajo Avda. Artigas y Rodó
Circuito: 158 – Urbano – ICE del 1 al 678 – Cuareim – Escuela Nº20 Ruta Nº3 Km 633
Circuito: 159 – Urbano – ICE del 679 al 1426 – Cuareim – Escuela Nº20 Ruta Nº3 Km 633
Circuito: 160 – Urbano – ICE del 1427 al 1930 – Cuareim – Centro de Atención Ciudadana Ruta Nº3 S/N
Circuito: 161 – Urbano – ICE del 1931 al 2331 – Las Piedras – Escuela Nº86 Oficial B. Nº33
Circuito: 162 – Urbano – ICE del 2332 al 2716 – Las Piedras – Escuela Nº86 Oficial B. Nº33
Circuito: 163 – Urbano – ICE del 2717 al 3093 – Las Piedras – CAIF Almendras
Circuito: 164 – Rural – ICF del 1 al 533 – Campodónico – Escuela Nº41
Circuito: 165 – Rural – ICF del 534 al 1130 – Coronado – Escuela Nº31
Circuito: 166 – Rural – ICF del 1131 al 1563 – Cainsa – Escuela Nº64
Circuito: 167 – Rural – ICF del 1564 al 1876 – Cainsa – Centro Comunal
Circuito: 168 – Rural – ICF del 1877 al 2141 – Mones Quintela – Escuela Nº32
Circuito: 169 – Rural – IDA del 1 al 490 – Cerro Amarillo – Escuela Nº26
Circuito: 170 – Rural – IDB del 1 al 2261 – Estación Cuaró – Escuela Nº24
Circuito: 171 – Rural – IDC del 1 al 2789 – Topador – Escuela Nº45
Circuito: 172 – Rural – IDC del 2790 al 3147 – Bernabé Rivera – Escuela Nº6

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uno de estos 23 vecinos que se votan hoy será el próximo alcalde de Bella Unión

La campaña previa fue muy clara y concreta. Nadie de los 23 presenta su
candidatura para ser concejal. Todos van en busca del cargo principal que es el de alcalde, cargo que es el único rentado ya que los concejales no lo son. Claro que se sabe que los cuatro candidatos de mayor votación después de quien logre votos para alcalde pasan a ser concejales.
LOS CANDIDATOS Y SUS LISTAS
PARTIDO NACIONAL ( 10)
Luis Segovia ( lista 2014-29 A), Néstor Braccini ( 1829 A), Wilma Moraes ( 2014-2 A), Irineo de los Santos ( 58 A), Oscar Barros ( 829 A), Hugo Olivera ( 2014 22 A), Miguel Márquez (51 A), William Cresseri( 931 A), Ovidio Silva (1970 A), Federico Ferreira (903 A).
FRENTE AMPLIO (9)
Hugo Dávila (1001 A), Jorge Ferrari (2199 A), Marcelo Bonilla (90 A), María Moraes (7771 A), Sergio Barboza(13 A), Washington Pereira ( 609 711 A), Luis López (712 A), Yamandú Oliveira (2010 A), Mario Lima ( 59 A).
PARTIDO COLORADO ( 4)
Manuel Cavallo ( 15301530 A), Carlos Soria ( 2000 A), Erico França (132215 A), Mario Barrios (1530115 A).-
QUE SEA UNA FIESTA
Mas allá de pasiones partidarias, que en definitiva sea una fiesta del pueblo cañero. Mañana lunes todos debemos vernos las caras nuevamente. Por cinco años, nos guste o nos disguste, quienes hoy sean elegidos, serán nuestras autoridades locales, es decir, alcalde y los cuatro concejales. Suerte a todos y a cada uno de los candidatos desde esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plazarural concretó un muy buen remate con agilidad y subas en varias categorías

“Nuevamente hubo un altísimo porcentaje de ventas, lo cual siempre destacamos cuando se produce porque significa que en Plazarural se juntan las puntas y es la oportunidad de hacer negocios” dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía. destacando que en este caso se logró la dispersión de casi el 90 por ciento de la oferta (87%), “un porcentaje muy alto de colocación, y con varias categorías de las que se vendió el 100% de lo ofertado”.
Miranda agregó que tenemos que tener en cuenta varios factores; uno son los valores comparados con el remate pasado donde algunas categorías tuvieron un pequeño aumento en el entorno del 2%, en otras los valores fueron iguales, por lo que da la sensación de que en la invernada y la cría los valores están estabilizados. Si bien ahora llovió –quizás un poco tarde- en gran parte del país también hay una parte donde no ha llovido y de esas zonas (Lavalleja, parte de Rocha y Cerro Largo) que aún están con dificultades- salió mucho ganado que encontró recepción, por lo cual destacó nuevamente que en Plazarural la gente que necesita vender encuentra un mercado más que razonable para la comercialización de sus ganados y el porcentaje de ventas así lo indica.
VENTAS DEL 100 POR CIENTO PARA INDARTE
De la importante oferta que tenía a su consignación el escritorio Indarte, se comercializó el 100 por ciento con valores destacados. Cabe acotar que un lote de vientres preñados que no se vendió no entró a pista.
Miranda destacó una vez más el trabajo del escritorio en Salto tanto por la buena cantidad de consignaciones así como por las ventas, teniendo en cuenta que la mayoría de los ganados del norte quedaron en Salto, lo cual deja claro que los colaboradores del escritorio trabajaron muy bien tanto para conseguir consignaciones como en el pre remate para la colocación de los ganados de la zona.
“Fue un remate que nos dejó más que satisfechos , da la sensación que con la firmeza del ganado gordo y las últimas lluvias registradas – que en la zona fueron importantes – sería de esperar que no hubiera grandes cambios en los valores del ganado de reposición”.
SE DESTACÓ LA VENTA DE TERNEROS
Miranda destacó también la gran venta de terneros que se realizó a nivel de todo el consorcio de Plazarural, resaltando que no participó la exportación lo que vuelve a reafirmar que los productores uruguayos siguen apostando a reponer. “Aquel que ha vendido ganado gordo necesita reponer y en Plazarural se dan las condiciones para hacer buenos negocios”.
Asimismo subrayó que fueron más de 4 mil los terneros vendidos y a 5 centavos por encima del remate anterior.
PRÓXIMO REMATE
La firma ya está invitando al 151 remate que se va a realizar a fin de este mes, por lo que desde la próxima semana ya estarán filmando algunos lotes que ya están confirmados.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Un rapiñero le fracturó el cráneo a un comerciante con un hacha para robarle 3.500 pesos; terminó en la cárcel

Un hecho aberrante ocurrió en la noche del viernes en un comercio del barrio Saladero. A pocos minutos de que el establecimiento cerrara sus puertas, apareció un joven de 25 años con un hacha en la mano y casi sin mediar palabras le aplicó un golpe en la cabeza con dicha arma al dueño del lugar, quien perdió el conocimiento producto del impacto. El rapiñero hurgó en los bolsillos del comerciante y le robó los 3.500 pesos que tenía, para darse a la fuga junto a un cómplice de 24 años que oficiaba de “campana” y se había quedado en la puerta del comercio sito en la calle Leandro Gómez (ex Yaro) al 1700.
El herido fue trasladado inmediatamente a un nosocomio privado, donde se constató que había sufrido fractura de cráneo con pérdida de conocimiento, por lo que permaneció internado, aunque sin riesgo de vida.
La Policía logró hablar brevemente con la víctima, quien aseguró conocer al victimario, de quien aportó su apodo, lo que fue clave para dar con el paradero del heridor, a quien se le incautó el hacha utilizada como arma. Posteriormente se logró detener a su cómplice.
Ambos sujetos, que fueron atrapados en la madrugada de la víspera, intentaron escapar a la acción policial, escondiéndose en los fondos del predio del frigorífico cercano y luego en la zona de los ranchos de la costa, pero finalmente fueron atrapados, aunque ya se habían gastado la mayoría del dinero robado.
Finalmente, en la tarde de ayer los dos delincuentes fueron trasladados al juzgado penal, donde el magistrado actuante decidió procesarlos con prisión, al agresor por un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor y un delito de lesiones personales, y al cómplice por un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de coautor.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Llegó la hora: hoy hablan las urnas

Desde las 8 de la mañana votan los más de 100 mil salteños habilitados.

A las tres y media de la mañana partió la primera urna hacia la localidad de Sarandí de Arapey donde hay alrededor de 50 personas habilitadas para votar y con ello el movimiento comenzó temprano. Tras esta salida, comenzaron a llegar las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos que van a trabajar en las mesas, los que a eso de las seis de esta madrugada, se aglomeraron, termo y mate en brazo como parte del equipaje, para partir hacia las distintas localidades y rincones de los barrios salteños. Son 272 circuitos de votación con más de 101 mil personas habilitadas para votar de las cuales se prevé una participación cercana al 90 por ciento.
De esa forma comenzó a transitarse una nueva jornada histórica para la democracia uruguaya, donde hoy los salteños elegiremos al próximo intendente de Salto, a los 31 ediles que conformarán la Junta Departamental de Salto y a los 6 alcaldes con sus respectivos concejales en los diferentes municipios del departamento.
Se espera que la movilización de militantes sea masiva en todo el departamento, ya que la disputa entre los partidarios de los candidatos con más chaces de ganar la elección está a flor de piel y hoy se verá de todo.
Todos los locales partidarios estarán abiertos esperando la presencia de simpatizantes y con los militantes trabajando con la finalidad de colocar alguna lista entre los votantes que pasen por el lugar. También se aguarda muchísimo movimiento en los distintos barrios de Salto, donde entre delegados de mesa, custodias y funcionarios públicos trabajando el tráfico se hará muy intenso.
SEGURIDAD
En tanto la Policía viene trabajando a buen ritmo implementando un operativo de seguridad que buscará abarcar todas las zonas de la ciudad y el interior. Los efectivos se desplegarán por los distintos circuitos de votación y en los lugares donde se pueden presentar mayores conflictos.
Es que además quedó presente la anécdota de la vivencia que tuvieron cinco efectivos militares, cuando en las pasadas elecciones departamentales del 2010, llegaron a las cinco de la mañana con las urnas a una escuela de la Zona Este de la ciudad, y tras ser dejados por el camión militar que siguió camino repartiendo custodias en otros lugares de votación, éstos fueron recibidos con pedreas por algunos inadaptados de la zona, por lo cual los efectivos debieron guarecerse donde pudieron ya que incluso, la escuela donde irían a trabajar estaba cerrada.
Ayer, los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental dejaron todo listo y se retiraron a descansar el rato que les quedaba antes de emprender la maratónica jornada que les esperará hoy hasta la madrugada entrante, donde seguramente se conocerá el nombre del nuvo intendente de Salto.
Varios móviles de las instituciones públicas están trabajando a disposición de los funcionarios que deberán trasladar las urnas hacia y desde los locales de votación una vez finalizado el acto eleccionario.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...