Llegaría hoy en la tarde el Angiógrafo del Centro Médico para la instalación de una extensión del IMAE cardiológico

Hoy en horas de la tarde estaría en nuestra ciudad el tan anhelado angiógrafo, adquirido por el Centro Médico para la puesta en marcha de una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico, del Sanatorio Americano de Montevideo.
Según explicó el Presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, Dr Javier Panisa, Salto no contará con un IMAE propiamente dicho, sino con una dependencia del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que la administración del centro de Salto funcionaría como una dependencia del mismo, administrada por el Centro Médico para todos los usuarios del sistema nacional de salud, tanto de servicios públicos como privados.
El angiógrafo llegaría hoy lunes en la tarde y de ahí en más se requerirían entre tres o cuatro semanas para su adecuada instalación y puesta en funcionamiento en la planta física que el Centro Médico alquila al Sanatorio Uruguay.
En una primera etapa el angiógrafo permitiría la realización de angioplastias (desobstrucción de arterias coronarias) y cirugías de by pass a corazón (una manera de desobstruir las arterias) y en una segunda etapa, dentro de un tiempo, se podrían hacer cateterismos en Salto (estudios radiológicos de la arteria del corazón).
Panisa explicó que la puesta en funcionamiento del angiógrafo llevará un cierto tiempo, ya que hay que preparar a los recursos humanos (enfermeros, técnicos, etc) que trabajarán allí y destacó que el único médico capacitado para esta tarea es el Dr Sebastián Olaizola, además del equipo que desde Montevideo llegaría a Salto para la puesta en marcha del equipo.
UNA EXTENCIÓN DEL IMAE DE MONTEVIDEO
Panisa fue enfático en remarcar que Salto no contará con IMAE propio, sino una extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que habrá una dependencia administrativa.
Aseguró también, que luego de la puesta en funcionamiento del angiógrafo en sus dos etapas, los salteños y usuarios del sistema de salud de la región no tendrán que trasladarse hasta Montevideo para acceder a estas técnicas médicas cardiológicas altamente especializadas, reduciendo los riesgos por el lapso de espera que implica un traslado a la capital del país en horas que son decisivas para el paciente.
El FNR (Fondo Nacional de Recursos) financia IMAEs (Institutos de Medicina Altamente Especializados) y actualmente hay 5 en Montevideo, pero el Fondo ya no autoriza nuevos IMAE, por lo cual el Centro Médico buscó la alternativa de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano de Montevideo, funcionando Salto como una dependencia del mismo, con todas las garantías para la salud de los pacientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana harán nueva reunión entre el CAM y el MSP para determinar “qué es lo mejor para Salto” en CTI pediátrico

El jueves pasado, una delegación de directivos del CAM estuvo en Montevideo y mantuvo una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr Jorge Basso y varios asesores, “para determinar qué es lo mejor para Salto” y los niños con cuidados críticos que requieren una internación en un centro de tratamiento intensivo pediátrico (CTI).
El Presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, Dr. Javier Panisa, dilogó con EL PUEBLO sobre los avances de las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública por la ampliación de la sala de CERENAP o la posibilidad de continuar gestionando la ex UCINSA.
Según dijo Panisa, tras la reunión mantenida, el Ministro hizo referencia a la necesidad de optimizar los recursos y racionalizar los elementos técnicos y humanos con que se cuenta en esta área para eventualemnte unificar los servicios.
“Acá no hay una sola salida, hay varias salidas posibles. Lo que hay que determinar es cuál es la mejor salida para Salto”, dijo Panisa.
Asimismo, adelantó que el próximo martes, habrá una reunión en el Ministerio de Salud Pública con integrantes de la Facultad de Medicina para iniciar una etapa de diálogo y consultas porque “ésta es una gran oportunidad para abandonar eso de que cada cual con su servicio y pensar con la cabeza en Salto y la región para llegar a lo que el Ministro quiere que es la optimización de los recursos económicos y humanos”, explicó el directivo del CAM.
“La semana que viene el MSP (Ministerio de Salud Pública) y ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) van a fijar una posición al respecto para saber cuál será la solución definitiva”, agregó.
Asimismo, dijo que hasta la fecha, los niños del centro médico se asisten normalmente y con buen resultado en el centro pediátrico y aquellos que presentan un estado crítico en CERENAP.
Finalmente, Panisa comentó que adviritió de las reuniones mantenidas con Salud Pública, que “el ministro tiene un gran interés en complementar los servicios para optimizar recursos”, explicó.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que tras el cierre de UCINSA, sus responsables ofrecieron todo el equipamiento que la empresa tiene en la planta del Sanatorio Panamericano al Centro Médico para que éste continúe gestionándolo y de esta manera evitar el cierre de la institución.
Sin embargo, Panisa había adelantado a este diario que ya estaban en tratativas con el MSP y ASSE para ampliar la cantidad de camas existentes en CERENAP y utilizar el servicio en conjunto (el CAM y MSP).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Un grupo ejemplar”

A través de su cuenta en facebook, el Director Técnico de la selección de mayores, RAMÓN WALTER RIVAS, reflexiona y comparte un pensamiento clave, que es del caso transcribirlo a través de EL PUEBLO. Vale la pena. Subraya.
**********
“Señores:“Hemos terminado una etapa que sin dudas quedará en la mejor historia del fútbol de Salto.
“Ahora cada uno tomará el camino de sus clubes. Hemos formado un grupo ejemplar en todos los sentidos y el fruto de ello son los éxitos que estamos festejando”.
“Les deseamos a todos en nombre del Cuerpo Técnico un muy buen campeonato.
“Reiteramos el honor que representó para nosotros estar al frente de este plantel”. “Nos encantaría seguir comunicados y reunirnos periódicamente.
Nuevamente GRACIAS”.
TAREA CUMPLIDA.
SALUD CAMPEONES NACIONALES
**********
El DT enfatiza en “el grupo ejemplar”. Invoca el hecho de la conclusión de una etapa y abre una puerta al futuro, cuando establece lo relativo a “reunirnos periódicamente”. Ocurre que la duda central es si Ramón se prolonga o no al frente de la selección mayor, tras el logro plasmado.
Su aporte fue sustantivo, superando la frontera de los estrictamente técnico.
En tanto, para el presidente de la Liga, Luis Arreseigor, “dejaremos pasar unos días, para hablar de todo lo que vendrá. En el caso de los técnicos, solo depende de ellos y su voluntad de continuar. Si los tres permanecen, es lo mejor que puede pasarle a este proceso. Es lo que pretendemos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño 2015 en la “A”. Esta noche el lanzamiento

Será en la noche de hoy lunes cuando en el Consejo superior se estén fijando todos los detalles para la disputa del campeonato salteño 2015.
En efecto, está establecido que esta noche se proceda a establecer el calendario de partidos y escenarios para la primera fecha con inicio el próximo domingo 17 habida cuenta que el clásico del fútbol uruguayo se juega desde la hora 18 del próximo domingo en el Estadio Centenario.
ALGUNOS CAMBIOS
Recordemos que este año el torneo de la “A” tendrá modificaciones con relación a los 6 clubes que terminaron jugando la liguilla de la temporada anterior. También cambios para la segunda rueda que se jugará en dos series de 6 clubes según la posición que ocuparon en la primera rueda. También para la liguilla.
Ahora serán 4 equipos con clasificación directa a ese cuadrangular final para el ganador del Acumulado.
La “A” esta noche define todos esos puntos.
ASÍ EN LA “B”
Recordemos partidos, escenarios y horarios que estaban fijados para la principal divisional de ascenso. Fecha que también se podría jugar el domingo a la tarde. Mañana la reunión de esta divisional para definir cuándo jugar. Así se había fijado.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Parque Solari – Palomar.
16.00 Hindú – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.45 Albion – Dublín Central.
16.00 Fénix – Quinta Avenida.
RUFINO ARAÚJO
13.45 San Eugenio – Florida.
16. 00 Almagro – Deportivo Artígas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP comienza reuniones esta semana con 27 gremiales de productores de la Zona Este

“Hemos trabajado en situaciones similares y aseguramos que el MGAP en su totalidad está mucho mejor preparado para monitorear, analizar y tomar la decisión en el mejor momento para decidir la emergencia agropecuaria y brindar respuestas rápidas”, admitió el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga. Informó que esta semana comenzarán las reuniones con las 27 gremiales de productores de los departamentos afectados. El entrevistado informó que las reuniones de la semana entrante se recabará la demanda por parte de las gremiales de productores, que son las organizaciones encargadas de elaborar la lista de productores interesados en recibir las medidas dispuestas en la declaración de emergencia agropecuaria lanzada el martes 5 de mayo por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Dicha operativa se hará en conjunto con las 27 organizaciones o gremiales de productores y con las mesas de desarrollo rural de los cinco departamentos afectados (Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres).
“La existencia de las mesas de desarrollo rural con amplia participación de las organizaciones rurales como un espacio consolidado es un avance clave que permite llegar rápidamente al territorio y tener un contacto directo en todos los rincones del país, facilitando de esa forma la operativa”, expresó el jerarca en entrevista con la Secretaría de Comunicación.
“Es muy difícil de estimar la cantidad de productores que soliciten la suplementación proteica porque las situaciones son heterogéneas, donde la realidad particular de los establecimientos varían según el manejo previo de la
carga que tenga, o si el productor vendió o no sus terneros, si hizo el diagnóstico de gestación o si en sus campos no falta el agua y estiman que no es necesario solicitar el beneficio”, detalló Olascoaga al respecto.
El director de la Dirección General de Desarrollo Rural, señaló a su dirección y la Unidad de Descentralización como las encargadas de desarrollar la operativa establecida en territorio de la declaración de emergencia agropecuaria, de forma que las medidas diseñadas por la declaración de emergencia agropecuaria a nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, queden efectivas.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La gira Merino Australiano se realizará entre los días miércoles y jueves en Paysandú

La tradicional gira anual organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) se realizará este año en Paysandú entre los días miércoles y jueves; 13 y 14 de mayo respectivamente.
PROGRAMA
La concentración será el miércoles a las 8:30 horas en el kilómetro 131 de la ruta 26 y salida hacia el norte (Río Daymán).
A las 9:00 está prevista la llegada al establecimiento “Capataz Viejo” de Ricardo Rocha, donde se hará la presentación del establecimiento con indicadores productivos y económicos, experiencia de suplementación de capones finos con autoalimentación, revisación de ovejas generales, ovejas de plantel, corderos/as y carneros padres y MO en bretes.
A las 12:00 se hará el almuerzo en Salón Comunal de Mevir en Pº del Parque del Daymán donde la a SCMAU tendrá un “espacio informativo”.
A las 13:00 horas será la salida por ruta 26 hacia Tacuarembó, se ingresa en el km 154 y se recorren 70 km hasta Piñera rumbo al sur. Desde ahí hacia el este, entrando hacia el establecimiento “Cerro del Bombero” de María del Carmen de León, en el paraje “Capilla del Carmen”.
A las 15:30 se hará la presentación de la empresa con una importante aplicación de tecnología en la raza Merino, se revisará material genético y se analizará la evolución del afinamiento de la lana.
En los bretes: herramientas disponibles en sanidad ovina, podales y gastrointestinales, a cargo del SUL.
18:30 Fin de la jornada y retorno a Termas de Almirón, a 40 kmts.
El jueves a las 7:30 será la salida para el establecimiento “Los Principios” de Arturo Guimaraens, plantel multiplicador de buen nivel.
08:30: Llegada a Guimaraens, presentación del establecimiento, observación de animales e información de diámetro.
10:30: Salida para INIA Glencoe (ruta 26 kmt 113, se recorren 22 kmts al sur).
Se entregará cuestionario de manejo interno de la SCMAU, con 3 preguntas para contestar:
12:00: Llegada a INIA Glencoe. Almuerzo. Se levantan los cuestionarios entregados por la SCMA.
13:30: Presentación del CRILU y observación de material genético. Charla concreta de índices de selección y conexiones en la práctica, por Ciapessoni y Gimeno.
17:00: Fin de la gira.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Según informe del INAC en lo que va del año la faena de ovinos cayó un 43% mientras que la faena de bovinos aumentó un 9%

La faena semanal de bovinos fue de 43.963 cabezas disminuyendo un 13% respecto a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en el año 2015 es superior en un 9% respecto al mismo período del año 2014. Entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2015 el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es 769.110 cabezas, correspondiendo un 49% a vacas y un 49% a novillos.
La faena semanal de ovinos fue de 4.893 cabezas; un 48,4 % inferior a la faena de la semana anterior.
En el acumulado del año 2015 la faena de ovinos es un 43% inferior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. Del 1º de enero al 2 de mayo la faena de porcinos en establecimientos habilitados a nivel nacional es 55.870 cabezas, representando los cerdos un 92%. Respecto a igual fecha del año anterior la faena de porcinos fue un 4% menor.
EXPORTACIÓN TOTAL SECTOR CÁRNICO
La exportaciones del total del sector cárnico son un 9% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 619 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 4%.
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina son un 14% superior en dólares respecto a mismo período del año anterior
y un 15% superior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.
CARNE OVINA
Las exportaciones de carne ovina son un 31% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior
y un 39% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior del 1 de enero al 2 de mayo de 2015.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Matan a una niña de 3 años, la Policía cree que fueron sicarios

Hay que hurgar mucho en la crónica roja para encontrar un caso en el que el creciente fenómeno del sicariato en Uruguay tuviera un “daño colateral” de las dimensiones que tuvo ayer en el barrio Cerrito de la Victoria. Una niña de tres años murió baleada por dos hombres cuando dispararon contra el padre de la menor.
Según informó Radio Montecarlo, a las 16:20 del sábado la pequeña se trasladaba con su padre y su madre en una moto cuando fueron abordados por dos hombres que efectuaron varios disparos.El padre y la niña fueron trasladados a centros asistenciales, pero la menor falleció como consecuencia de “una herida de bala en región frontal”. El hombre registra antecedentes por tenencia de estupefacientes y un delito de estafa. Permanece internado en cuidados intensivos con una “herida de bala en hemitórax”.La Policía investiga el hecho que, según fuentes policiales consultadas por El Observador, es una mezcla de enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes que operan en la zona, agravados por “problemas de mujeres” que dejan al integrante de una banda y se van con el de otra. Conmocionada por la dimensión del hecho, la Policía le pide a la Justicia que permita divulgar el rostro de los sospechosos que están siendo buscados intensamente. “Ellos vieron que iba la nena, fue más que un accidente, esto marca un quiebre”, dijo un investigador.
El gobierno ha dicho que el aumento de los homicidios en los últimos meses obedece a ajustes de cuentas entre delincuentes.
En las últimas semanas, tomaron color en la crónica roja una serie de espisodios protagonizados por delincuentes que la emprendieron contra otros criminales.
La Policía investiga varios casos de crimen organizado en los que, en algún eslabón de la cadena delictivia, hay un creciente uso de sicarios que por pocos pesos matan “a cualquiera”. Sin embargo, hasta ahora se habían respetado los niños y estos enfrentamientos casi no registran a menores de baja edad entre sus víctimas. La Policía sí ha advertido que son cada vez más jóvenes los utilizados por cabecillas como sicarios.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Edgardo Novick, el segundo más votado en Montevideo

El ascenso del aspirante independiente por el Partido de la Concertación no se sustenta por un pasado de militancia, sino por su faceta comerciante que desempeña desde los 14 años.
Edgardo Novick consiguió ser el segundo candidato a intendente en Montevideo más votado. El independente del Partido de la Concertación se convirtió en la sorpresa de estas elecciones departamentales, y en su discurso -el cual fue en tono más de celebración que de derrota- resaltó que la nueva coalición ejercerá una oposición sólida en Montevideo. Novick aseguró que los ediles de su partido llevarán a cabo un “control firme” en la Junta Departamental de Montevideo.
“Nosotros nos comprometemos con todos los ediles de la Concertación a mantener un control firme y estricto de cada peso que se gaste en esta administración”, dijo el independiente luego de conocerse que el socialista Daniel Martínez estará a cargo del sexto gobierno del Frente Amplio en la capital.
En su discurso, Novick reivindicó el surgimiento de la nueva coalición, como “un nueva forma de pensar” y resaltó su perfil de empresario al hacer hincapié en cómo sus ediles controlarán los gastos del departamento. “Vamos a ser la oposición. Vamos a ejercer una oposición sólidamente porque la gente tiene derecho a saber qué se hace con sus impuestos”, agregó.
Antes de ser candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Edgardo Novick era conocido por muchas cosas, menos por su faceta política. Nacido en el barrio montevideano La Comercial, el autoproclamado “candidato independiente” por el Partido de la Concertación creció y trabajó desde los 14 entre ferias barriales. Como hijo de feriante comenzó la carrera que lo llevaría a ser el empresario que es hoy en día: entre las empresas que tiene en su haber se encuentran el Nuevocentro Shopping, el restaurant La Mostaza, el hotel After y las tiendas Nike Shop y La Cancha.
Esta fue la base para que en enero de 2015 agregara a su currículum un nuevo ítem: el de candidato independiente por el Partido de la Concertación, una faceta política que, argumenta, se ve sustentada por su capacidad para administrar y gestionar, algo que hizo durante toda su vida.
Desde entonces, Novick fue aumentando su popularidad entre los votantes.
Los resultados de intención de voto difundidos por las encuestadoras este martes revelaron que el empresario había logrado superar con 21% de intención de voto a la senadora Lucía Topolansky, candidata por el Frente Amplio, quien obtuvo 20%.
Esto lo colocó en segundo lugar después de Daniel Martínez, que obtuvo 33%.
Novick había comenzado su campaña política en diciembre de 2014 con el 1% de los votos. En ese momento, Topolansky había obtenido una intención de voto de 27%.
El domingo de las elecciones, Novick fue a votar junto con su madre y, luego de un emotivo reencuentro con un amigo al que no veía desde hacía 50 años, dijo que, de no ser electo, continuaría trabajando con los vecinos y controlando la administración municipal.
“La experiencia de la Concertación es muy buena, la gente quiso que se creara y hoy de noche veremos que es un hecho”, comentó en diálogo con la prensa.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

A los 69 años falleció Rutger Gunnarsson, del grupo ABBA

Su bajo suena en todos los discos de la banda sueca más popular de la historia.
El músico y productor sueco Rutger Gunnarsson, bajista en todos los discos del cuarteto ABBA, ha fallecido a los 69 años, según ha informado la discográfica Universal Music. La muerte se produjo de forma repentina en su casa en Estocolmo, según un comunicado, en el que no se especifica la causa del fallecimiento.
Gunnarsson comenzó su carrera musical en la banda Hootenanny Singers, en la que ya coincidió con Björn Ulvaeus, que más tarde formó ABBA con Benny Andersson, Frida Lyngstad y Agnetha Fältskog. El bajo de Gunnarsson suena en todos los discos de la banda sueca más popular de la historia, con la que tocó también durante sus giras en la década en que estuvo activa (1972-1982).
Durante su larga carrera colaboró de forma estrecha con Ulvaeus y Andersson en otros proyectos, además de con otros músicos suecos, y ejerció de arreglista para figuras como Celine Dion y Elton John. También produjo a artistas suecos y extranjeros y participó en varios musicales como Chess, Rhapsody in rock y Mamma Mia!.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La UE ultima su operación militar para frenar a las mafias en Libia

La Unión Europea tiene ya lista su misión militar para combatir el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo y espera poder aprobarla formalmente en una semana. La operación contemplará “todos los medios necesarios”, incluidas acciones coercitivas, para tratar de destruir el negocio de quienes extorsionan a los extranjeros para conducirlos a Europa desde Libia. La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, informará mañana lunes en Nueva York al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo mandato espera obtener a finales de semana.
Con el mandato explícito de los Veintiocho a finales de abril, el servicio diplomático comunitario ha diseñado las líneas maestras de una misión que espera poder lanzar a finales de junio, según un alto cargo de la diplomacia comunitaria. Mogherini cree haber vencido las resistencias de China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad, para esta operación en un país ajeno a la soberanía europea. El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, ha asegurado esta semana que su país no acepta la idea concreta de destruir barcos, pero sí una acción que suponga atacar las redes de estos traficantes. Sin la unanimidad del Consejo de Seguridad, la iniciativa tendría que esperar, pues la inestabilidad política en Libia impide el intento de pactarla con las autoridades de ese país.
Para lograr el consentimiento de la ONU, la UE está dispuesta a renunciar, en el mandato de la operación, a esa idea estrella de destruir barcazas, aunque el hecho de contemplar todos los medios necesarios para hundir el negocio de las mafias abre la puerta a eventuales destrucciones de barcos mediante bombardeos u otros medios militares. Las fuentes consultadas aseguran que, en el caso de que el buque no tenga bandera, se podría hacer más fácilmente, mientras para barcos con bandera de un país habría que contar con la autorización de ese Estado.
Al menos seis países, entre ellos Italia, España y Reino Unido, han comprometido ya su participación en este proyecto, una operación delicada porque supone involucrarse de nuevo en el avispero libio, aunque sea para dinamitar el negocio de los traficantes de inmigrantes. La intervención militar de 2011, iniciada por países europeos y asumida más tarde por la OTAN, acabó con la caída de Muamar el Gadafi pero no evitó el desmoronamiento del país. Al menos seis países, entre ellos Italia, España y Reino Unido, han comprometido ya su participación.
La diplomacia europea es consciente de que las milicias que imponen su ley en Libia y los extremistas que actúan en nombre del Estado Islámico pueden enfrentar a las tropas europeas a situaciones difíciles, pero insisten en enmarcar su acción en la lucha contra las mafias de inmigrantes y aseguran que en ningún caso habrá tropas terrestres europeas en Libia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Castro: “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”

Durante 55 minutos –todo un récord para este tipo de encuentros, el papa Francisco y Raúl Castro han permanecido reunidos en el Vaticano. Se ha tratado de una visita “estrictamente privada” en la que el presidente cubano ha agradecido en persona –ya lo hizo públicamente el pasado 17 de diciembre— la labor de Jorge Mario Bergoglio en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Un largo apretón de manos ha sellado un encuentro que ha servido también para preparar la visita del pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, justo antes del viaje a EE UU que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Al salir, el presidente cubano ha asegurado que lee “todos sus discursos” y que “si sigue así”, él mismo regresará a la Iglesia Católica. “He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, ha añadido.
No es la primera vez que Raúl Castro visita el Vaticano. Como ministro de Defensa y candidato a suceder a su hermano Fidel, el ahora presidente giró una visita a Juan Pablo II en diciembre de 1997, en vísperas de aquella histórica visita de Karol Wojtyla a la isla en la que pidió: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Esa apertura mutua, tanto tiempo soñada –sobre todo por los cubanos, principales damnificados del régimen comunista y del bloqueo estadounidense, se está produciendo por fin, y tanto Obama como Castro no han dudado en subrayar el papel de Bergoglio.
El papa Francisco ha seguido muy de cerca, tanto de forma personal como a través de la diplomacia vaticana, del recién inaugurado diálogo entre Cuba y EE UU. “El interés del Vaticano”, señalan fuentes de la secretaría de Estado, “es que a este nuevo momento de concordia, que aún será lento, largo y difícil, se incorporen otros actores importantes de la región; no hay que olvidar que el Papa sigue estando muy preocupado por la situación de Venezuela”.
El primer encuentro entre el mandatario cubano y el primer papa latinoamericano ha tenido lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Es el lugar elegido por el Papa y el protocolo vaticano para celebrar las reuniones de carácter menos oficial, como la que sostuvo el pasado mes de abril con el rey Juan Carlos. Sin embargo, últimamente Francisco lo prefiere ya que se encuentran cerca de Santa Marta, donde reside, y no es necesario así que se traslade al palacio pontificio, donde suelen organizarse las visitas de Estado.
La delegación que viajó con Castro a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se suman a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel y ante el Vaticano, Rodney López.
Tras el encuentro con el Papa, Raúl Castro se dirigió al Palacio Chigi, se del gobierno italiano, para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Liliana Cardozo Suárez. Falleció el 10 de mayo de 2015. Edad 48 años. Casa de duelo: O. Lanza 650. Velatorio. O. Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Arnoldo Ariel Villanueva Melgarejo. Falleció el 9 de mayo de 2015. Edad 69 años. Casa de duelo: B. Dos Naciones apto.102. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casi unánime fueron las quejas de los votantes ayer en cuanto a la mala calidad de los sobres de votación, chicos, sin un buen punteado para cortar la tirilla y prácticamente no pegaban.

Se eliminaron las tradicionales urnas de hojalata, por otras de plástico más modernas y seguramente más seguras que aquellas, pero en cambio los sobres fueron lamentables, nos dicen.

Debido a que el conflicto de ADEOMS, al que se plegó el sector de recolección, se levantó recién el viernes a la noche, en varios puntos de la ciudad la basura no se ha recogido.

Se esperaba que se lo hiciera recién anoche, porque el sábado no pasan los recolectores. Esto, aunado con la lluvia de la mañana anterior, que en algunos momentos fue fuerte, determinaron que en varios casos la basura esté “regada” y desparramada en las veredas.

Precisamente sobre la lluvia del día de ayer a la mañana, señalemos que según el pluviómetro de EL PUEBLO, alcanzó a los 5 milímetros, aunque bastó para complicar el acto eleccionario en la mañana anterior.

En contrapartida, más de una arrendadora de automóviles, servicio de taxímetros y estación de servicio habrán trabajado intensamente, porque la demanda de vehículos fue importante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Que se sepa distinguir la diferencia

Al momento de escribir esta columna de opinión, todavía está en pleno desarrollo el acto electoral. Obviamente que nadie ni nada podría indicarnos a ciencia cierta cuál será el resultado, quisimos hacerlo así por una mera razón de lograr la mayor aproximación posible a la objetividad.
Es que pretendemos hacer un llamado precisamente a quien resulte ganador en estas elecciones departamentales para evitar lo que consideramos un mal intrínseco de los gobiernos departamentales.
Es el hecho de que muchas veces éstos se consideran “dueños y señores” del gobierno, entendiendo que en adelante el poder estará por completo en sus manos, porque son algo así como “la clase dominante” o el “grupo elegido” para dirigir los destinos de nuestra comarca de ahora en adelante.
Lejos de esto deberían entender que el pueblo salteño les ha prestado el poder por cinco años tras los cuales deberán rendir cuenta nuevamente ante el pueblo. Pretender manejar la Intendencia o el municipio que corresponda como si fuera propio, es uno de los grandes defectos de nuestros políticos.
La soberbia es mala consejera. Creerse que el gobierno departamental es sólo un lugar para satisfacer intereses personales, un trabajo, un sueldo, etc. es mala cosa y tiene una vida corta, porque se juega con la ingenuidad o la credibilidad de la gente.
El individualismo de tratar de solucionar lo mío, sea como sea, así sea pisándole la cabeza a la madre, tarde o temprano termina por pagarse caro.
No es bueno para nadie y obviamente que a la hora de cumplir lo prometido, surgen los inconvenientes.
Ojalá el vencedor de estos comicios sepa manejarse con sobriedad y sobre todo con equidad.
Artigas lo dijo con mucha contundencia en el Reglamento de Tierras que data de 1815, o sea 200 años atrás “que los más infelices sean los más privilegiados”, pero esto no debe ser sólo un eslogan, que todo el mundo maneja y proclama golpeándose el pecho, debe ser un hecho llevado a la realidad y una política de acción permanentemente recordada.
Hacer un esfuerzo por la equidad, por la igualdad y sobre todo por la justicia social, para que no haya falsos privilegiados, debe ser un objetivo constante del mandato del pueblo.
Comenzar por sincerar el estado de la Intendencia local, por saber cuáles son los compromisos y cuáles los ingresos dinerarios es, a nuestro entender el punto de partida ineludible para saber qué cosas son factibles de esperar y qué cosas no se podrán hacer.
Si así fuera podemos esperar buenos beneficios para todos y ojalá lo sea.
En cambio si se entra con soberbia y se pretende conseguir beneficios arbitrariamente para quien directamente ha sido afín a su color o sus ideas entonces estaremos ante un gobierno para lamentar.
Lo decimos hoy cuando aún no sabemos quién es el ganador.
¡Que conste!

Publicado en - EditorialComentarios (1)

JUAN y UN MUNDO DE 20 ASIENTOS

LA VIDA DE UN COLECTIVERO
Había dejado estacionado su colectivo 60 rumbo a Tigre. Mientras tanto, Victoria llega al reducto del pasaje Matorras y se esconde ante la presencia de Juan, el conductor del ómnibus. Paralelamente, en la casa de éste se produce un altercado entre los componentes de la familia, motivada por el constante entrometimiento de tía Rosita en la vida de su hermana mayor. La rubia Victoria, por su lado, ha decidido romper su relación con su novio Marcelo, y le devuelve sus pertenecencias y los obsequios que recibiera durante la relación. Juan se retira de su hogar disgustado con su tía y sorprende en altas horas de la noche a su vecina Victoria barriendo la vereda, que se hace pasar por la criada de la casa… Esta es una breve parte de la trama de “Un mundo de 20 asientos, tira argentina que encierra las historias de un conductor-guarda enamorado de la chica bonita, y de su profesión. La popular teleserie de 50 minutos de duración, emitida por Canal 9 Libertad de Buenos Aires, a partir del 4 de marzo de 1978, fue protagonizada por Claudio Levrino personificando a Juan Arregui y Gabriela Gili -1945-1991- como Victoria, y en la segunda temporada María de los Angeles Medrano. En el reparto se destacaban: Amelia – María Elena Sagrera, Ignacio interpretado por Roberto Escalada, Luisa Agripina – María Bufano, Julio César es Pablo Codevila, María Gimena – Rita Terranova, Rosita por Chelo Ruiz, Pancho es Carlos Moreno, Ana – Hilda Bernard, Marcelo – Mario Pasik, Dr. Menville es Mario Morets, bajo el libro de Delia G. Márquez y la dirección de Diana Alvarez. La telecomedia joya de la tv en blanco y negro culminó el 26 de noviembre de 1979, y en Montevideo se propaló a través de Saeta TV Canal 10, casi paralelamente, a manera de video-tape. La señal Volver de la vecina orilla, hasta hace poco reiteró todos los capítulos. Varios se pueden ver por youtube. Fue uno de los teleteatros más seguidos en la historia de la pantalla chica bonaerense.
PARA VIVIR UN GRAN AMOR
En la presentación de “Un mundo de veinte asientos”, mientras Juan frente al volante hacía maniobras, en la zona de Constitución, y atendía a los pasajeros, se dejaba oír el tema central característico de la cinta, “Para vivir un gran amor”, escrito y vocalizado por Cacho Castaña, un referente de las mil y una noches porteñas. La producción logró altísimos niveles de teleaudiencia y generó un fervor del público similar al que años anteriores había cosechado “Rolando Rivas Taxista”, con Soledad Silveyra y Claudio García Satur, donde muchos caballeros también comenzaron a interesarse por ésta clase de comedias, al margen de su público en potencia, las damas. Claudio Levrino y Gabriela Gili se consolidaron en forma definitiva profesionalmente en la tira; ambos más tarde intentarían repetir el suceso con “Daniel y Cecilia”, propuesta que culminó de manera fulminante tras la lamentable muerte de Levrino.
CLAUDIO LEVRINO: ÍDOLO POPULAR
Claudio Norberto Levrino nació el 6 de enero de 1945 en Barranqueras, Provincia del Chaco, Argentina, y menos de 10 largo-metrajes, y algunas novelas le bastaron para que se convirtiera rápidamente en un actor consagrado y popularísimo en el Río de la Plata. Hijo de Beatriz Teper y Vicente Levrino, separados en 1949, y hermano de Guido Levrino, sus familiares y amigos personales le solían llamar “Rodi”. Después de estudiar desempeño artístico y actoral en las tablas, obtuvo su primer papel en teatro. Fue en 1967 con “Estampas de la vida purpúrea”, y su primera novela fue “La rebelde de los Anchorena”, por Canal 13, aunque anteriormente ya había estado con un breve papel en “Alta Comedia”, en 1965. Seguiría con “Los Muertos” -de Florencio Sánchez- también en el ciclo de “Alta Comedia”, en la personificación de Augusto. En 1971 continuaría con “El ángel de la muerte”, como Conrado, “El avaro” -thriller dirigido por Alejandro Doria- en “Alta Comedia”, en el papel de Valerio, y “Viernes de Pacheco”, capítulo “Giuanín, rey de las pizzas”. “Un extraño en nuestras vidas” -drama romántico- dirigido por Roberto Denis y Diana Alvarez, en 1972. “Cacho de la esquina” donde es Miguel, a mediados de 1973. “Amar al ladrón” con Claudio Levrino y su esposa Cristina del Valle, donde logra un fenomenal hit, en una tira que se pasaba a las once de la mañana, 1974. “Alguien por quien vivir”, 1975, “La posada del sol”, 1976-1977, “Tiempo de vivir”, y 1979, “El fortín quieto”.
CASAMIENTO y SUICIDIO
En 1974 Claudio Levrino se había casado con la actriz Cristina del Valle, que ya tenía un hijo, Patricio, 1970, de un matrimonio anterior. Levrino tuvo otro hijo con ella, Federico, 1976. El sábado 19 de enero de 1980, en un hecho confuso se suicidó manejando un arma de fuego, dentro de su auto, en Mar del Plata. Estaba discutiendo con su esposa, sobre la tenencia y uso de una pistola frente a sus hijos. En ese instante, Levrino le sacó el cargador al arma y empezó a hacer movimientos sobre su cabeza, tratando de demostrar a su esposa que podría tener la pistola siempre y cuando estuviera descargada. Sin embargo el destino le jugó una mala pasada, ya que un proyectil había quedado en la recámara y éste se le disparó directo a su cabeza. Murió al otro día, el domingo 20 de enero de 1980. Su fallecimiento fue llorado por mujeres y hombres, que seguían sus novelas todas las noches.
juanjoalberti@hotmail.com

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI,
desde Montevideo

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Numerosos lectores de EL PUEBLO se pronunciaron sobre la nota efectuada a los dos jóvenes que fueron blanco de las balas de goma de la Policía cuando escaparon de un operativo que tenía por objetivo el control de motos que circulan en la ciudad. Casi por unanimidad se condena la acción de los motonetistas pretendiendo eludir el operativo policial, al tiempo que se considera aceptable la actuación policial.

Lo que sigue son algunos de los correos recibidos durante la semana.

Interesada en comunicarse
“Soy la profesora de danzas que realizó clases en el estudio ubicado en la localidad de Florida, Vicente López, por los años 79/80 aproximadamente. “Mi pregunta es: Si eres familiar de la directora del Instituto Musical Fracassi. Ya que en esos años llevé a rendir los exámenes de danzas de mis alumnos en ese lugar. Me interesa conectarme.
Agradezco tu consideración A la espera de respuesta saluda cordialmente. Ana María Janica “Shullca”.
Con la Prof. y Ex Reina del Carnaval de Salto, María Celia Da Rosa: Hoy en día los certámenes son de gran atracción turística.
Ana Maria Janica

Sobre el herido con balas de goma
No entiendo… ¿está reclamando algo? ¡No tenía por qué haber disparado tiene que andar con papeles o de lo contrato atenerse a las consecuencias! Nada de que o a quién quejarse. ¿Seguimos quitándole poder a la policía? ¡Basta! ¡Que respeten las reglas, para esto están! Me parece un cuento de niños todo… a llorar al campito o al cuartito…
AGSS

Sobre el herido con balas de goma I
Se “asustó” ante el control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda. “Se comportó como un delincuente y como delincuente fue tratado… ¡lo siento amigo así vas a aprender!
Aunque no piensen como yo… está perfecto lo de la Policía, los felicito. Les aseguro que la próxima vez para seguro en el control policial.
PD: “mijo” si no tiene los papeles no conduzca… en otras palabras, “jodasé”.
Álvaro
Sobre el herido con balas de goma II
Solo en Uruguay pasa eso, se resiste al arresto, sale corriendo a gran velocidad pudiendo haber matado a algún familiar del que escribió esta nota, si fuese así hoy sería un asesino, burla la ley y todavía lo sacan como víctima, sigan así, seguirán habiendo más muertes.
Así están, deberían ponerlo preso y si fuese en Estados Unidos te tocan plomo, no goma. Lamentablemente esto va a seguir pasando hasta que la Policia no tenga la fuerza, las herramientas y el poder de fiscalizar el tránsito y no un inspector que lo único que tiene para defenderse de estos malandros es una lapicera por eso yo no me hago el loco por estos lados sé lo que me puede pasar si me resisto al arresto piense un poquito nomás.
Ángel

Sobre el herido con balas de goma III
Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda. “Ahora se lamenta, por qué no acató la orden policial… perfecto el accionar policial… en esos momentos podía ser un delincuente, la Policía desconoce el motivo de la fuga. Nunca estamos conformes si se controla estamos en desacuerdo si no se controla criticamos… Seguro que la próxima vez va a acatar una orden policial.
Pabloj

El sueldo del próximo intendente
Que manga de chantas hay en la Junta a ninguno por dignidad le da para presentar una rebaja de sueldo, quieren subir a los cargos a hacerse ricos, lamentable estos políticos de cuarta.
Sin modificación ante falta de quórum en la Junta. Sueldo del intendente electo será el mismo del actual.
Fátima Alves

“Hábil declarante”
De edil Beasley:
Sin modificación ante falta de quórum en la Junta.
Sueldo del intendente electo será el mismo del actual“No es precisamente así, porque de los 16 ediles del partido colorado, solo se presentaron 6. Ellos tampoco fueron, y al decir de uno de ellos a la salida de la trunca sesión, “tenemos cosas más importantes que hacer que estar acá”.“Quedé anotado para la media hora de las previas, y con una carpeta de proyectos estudiados para el tratamiento y la propuesta en la propia sesión.
Carlos Beasley
“Si no tiene la documentación que no circule”
Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda.
Mi humilde opinión es que los controles policiales son muy necesarios y deben continuar, y la sociedad toda debe apoyar. La gente que circula en vehículos debe tomar conciencia que la documentación es muy necesaria para circular.
Es muy claro… el que no tiene documentación… que no circule… o que la gestione en caso de no poseer licencia, carnet de salud y propiedad del vehículo.
Tengo certeza de que gracias a estos controles disminuye la delincuencia, la que realiza arrebatos, robos, etc etc.
Y a todos los jóvenes… que andan por la vida queriéndose llevar todo por delante, infringiendo y rompiendo todo tipo de normas… esto le sirva de lección y que no intenten disparar cuando un control policial los detenga. Sean buenos ciudadanos porque de delincuentes ya está lleno el mundo. Gracias

Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda.
“Si dispara es porque oculta algo”.

Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda.
“Si no tenes nada que temer por qué disparas, ¿por qué se debe huir de la Policía cuando te dan la voz de detenerte? Padres por que no enseñan al nene a que no se teme a la Policía si sos una persona de bien? Y el diario me parece una vergüenza que pongan excusas para las cosas malas, si dispara de la ley es porque oculta o tiene malas intenciones, o la Policía debe de ser adivina para saber que si dispara, es porque es un buen chico.
Darío

Defiende labor policial
Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda.
Porque también los policías son jóvenes, tienen madres y padres, familiares y amigos que los esperan y a veces vuelven lesionados por causas del servicio, pero no chillan, son hombres y mujeres con mayúscula, cumplidores de la ley y protectores del buen ciudadano honrado y honesto.

Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda.
Y a los periodistas que se han hecho eco de estos inocentes, porque no se animan a acompañar y a registrar las actividades de estos niños cuando arremeten con sus vehículos contra los policías…
Luego de que constaten lo que realmente pasa en esas situaciones dudo que les den bolilla a estos “jóvenes inocentes que solo salen a dar una vuelta” según sus mamis.
Néstor Ariel

La Policía debería denunciarlos
Fueron tratados como delincuentes porque se comportaron como tales. Ante un control policial o de cualquier otro tipo hay que detenerse y asumir las consecuencias de las irregularidades cometidas… ahora, sabiendo los nombres de los ocupantes de la moto, la Policía debería actuar de oficio denunciando el desacato de los mismos y llevándolos ante el juez.
Ricardo Beasley

¿Serán muchachos angelicales?
Los “jóvenes adolescentes” que cita esta nota, que de sus declaraciones se nota que son muchachos angelicales, no saben que si huyen de esa manera tan radical ante un control policial están dando la presunción de estar implicados en un delito¿ Nooo… claro ellos no se dieron cuenta. Lo que pasa es que su mamá nunca les explicó lo que son las normas legales, su papá tampoco los educó como ciudadanos respetuosos de las leyes. Parece que solamente les inculcaron que a los milicos no hay que darles bola, lo mejor les dijeron que los milicos están solo para joder a los pobres jóvenes “que solo salen a dar una vueltita” y que a lo sumo les dijeron que a esos “perros milicos” sólo hay que tirarles piedras y putearles la madre. Muy mal hecho. Malos padres.
Debieron avisarles también a sus hijos que esos “perros milicos” también tienen dientes, y si los provocás te muerden bastante fuerte.
No se por qué la hacen mas difícil.

Se “asustó” ante control policial, intentó eludirlo y recibió disparos de balas de goma por la espalda.
… ahora vienen las consecuencias… si andás en regla no te pasa esto… ¿por qué disparaste?… ¿te asustaste?… hubieras parado… es que la mayoria de la gente no entiende… si hay control pará… mostrás tu documentación… al igual que de la moto y chau… perono se por qué la hacen más difícil.
Gustavo

El caso de los violentos
Un hombre fue denunciado por su propia pareja por violación, agresión y amenazas.
Casos de violencia son los que abundan y lamentablemente al actuar mal la justicia, muchas veces terminan con la mujer asesinada. Conozco un caso que se escuchó solo la declaraciòn del demandado y basado solo en eso sin escuchar a la denunciante la jueza actuante hizo su injusto fallo.“si tienen suerte y le dan el alejamiento al agresor, esto no se cumple.
Si se denuncia en el mides, le dan fecha para algunos días después y esto puede ser tarde.
Es un problema para atender urgente y en muchos casos le dicen a la mujer agredida que se aleje de la casa (aunque esta sea de su propiedad) además de golpeada, ¿tiene que irse? ¿dejar todo en manos de un sicópata? que quizás le robe las pertenencias o le incendie la casa no tendría que tener una exclusión del hogar el agresor? Me parece que tienen que ir a la cárcel los agresores y violadores, sin salidas.
Nancy

La Policía no tiene la bola de cristal
Se fugaron, la Policía con las cosas que están pasando de arrebatadores que arrastran mujeres y ancianas, no tienen la bola de cristal para saber si son chorros o gente de “bien” que se fugan porque se “asustan”, bien el procedimiento ante gente que elude el control policial, por algo será.
sergio

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El valor del voto

La primera vez que escuché hablar de elecciones fue en el año 1984, no entendía mucho, tenía 5 años de edad y se hablaba de que había ganado un tal Sanguinetti y que se venía la democracia. Inocente a esa edad y sin saber que el país transitaba por épocas oscuras, aún en ese acto electoral, donde hubo candidatos proscriptos y la mayoría de la gente votó presionada por un presidente que le cayera bien a las Fuerzas Armadas, para que éstas largaran el poder que habían tomado 12 años antes por la imposición de las armas, pregunté si el partido había terminado y si se sabía el resultado para ver quién había ganado. La risa de mi madre no se hizo esperar y me explicó que se trataba de algo llamado elecciones.
Luego vino toda una explicación acerca de cómo funcionaba la cosa. Me dijo que alguna gente se postulaba a través de partidos políticos, que el resto los elige y que el que tiene más votos, después le tocaba la tarea de gobernar. No con estas palabras, pero la explicación vino más o menos así, yo quedé conforme, más por la confianza que le tenía a mi mamá en todas las cosas que ella me decía, que por el hecho de si lo que ella me explicaba era o no así.
Con el paso del tiempo fui aprendiendo cómo era el tema y en las elecciones de 1989 ya tenía pensado en que haría una carrera como político, porque me gustaba eso de hablarle a la gente sobre los problemas que tenían. Me gustaba escuchar los nombres y los sloganes de cada uno de los candidatos, de ver las caravanas que se formaban en torno a esa gente que cuando llegaba a Salto era recibida con chapa de héroe, como si fueran las personas que traían la solución a los problemas del pueblo y ese mundo entró a fascinarme.
Pero con el paso del tiempo también fui aprendiendo cómo funcionaba el sistema, qué era lo que hacían los políticos y cómo actuaban en la mayoría de los casos. Y esto me hizo acercarme más a los gremios que a los partidos políticos, porque me puse del lado de la gente, del lado de quienes reclaman y proponen soluciones a los problemas que se presentan a diario, y no tanto del lado del que toma el sartén por el mango y que debe buscar soluciones reales para las personas con las que se comprometió a hacerlo, ya que éstas le dan el voto y le pagaban un buen sueldo para que él se ocupara de los problemas del país.
Porque el político debe ser eso, una persona que entiende que tiene que ser un servidor de la gente, volcar los problemas de la sociedad en los ámbitos institucionales que correspondan y concretar soluciones a los temas que urgen arreglar para mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que convivimos todos y de los servicios que nos llegan a todos, eso lo convertiría en una suerte de héroe si no fuera por el pequeño detalle que es él, el que nos pide, nos implora, nos atomiza varios meses con su campaña electoral para que lo votemos.
Y sobre todo lo que le quita chapa de héroe, es que le pagamos un muy buen sueldo, que está muy por encima de lo que es una canasta básica familiar, para que cumpla con su trabajo, haga las cosas desde el lugar que le toque y no pida más, nada de compensaciones ni cosas raras, si gana el puesto de funcionario público que tanto pidió, ya sea de presidente como de intendente, que trabaje y haga su mayor y mejor esfuerzo sin pataleo.
Cuando era adolescente me inmiscuí en los gremios estudiantiles en el liceo y luego en la Universidad formé parte del cogobierno, siempre me opuse a que se hiciera política partidaria en esos ámbitos, batalla que por supuesto perdí ya que la llevé adelante solo. Era tan ingenuo que todavía pensaba que los que formábamos parte del cogobierno queríamos lo mejor para la Universidad como institución educativa, queríamos su desarrollo académico, científico, tecnológico y que cumpliera con la misión de inclusión social dándole la oportunidad a todas las personas de participar de la misma o al menos, de verse alcanzada por el impacto de sus servicios de extensión.
Pero me bastó ir como delegado a un solo plenario de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el 2001 a Montevideo para darme cuenta de que no era así. Entonces me di cuenta que estaba solo y que no iría lejos. Y así fue. Por eso la política partidaria para mi siempre fue un asunto serio, porque la veo despegada de las organizaciones sociales, de los gremios y de las instituciones que se suponen es a la que le tienen que dar respuestas y no agregarle problemas, interviniendo sí para darle soluciones a los problemas, pero no para agregárselos.
Sobre todo porque los políticos muchas veces dividen y es difícil después de decirse tanta cosa volver a unirse para trabajar juntos por las soluciones que la sociedad necesita y espera de ellos. Ayer, cuando uno de los principales candidatos llegaba a votar a la Universidad, un exdirector municipal de otro partido le daba vuelta la cara para no saludarlo. Ese tipo de actitudes que tienen los políticos son las que desunen y generan malestar de parte de la población, porque si bien esto no es un juego de niños y hay intereses creados desde el inicio, el hecho es que las polémicas solo sirven para que los problemas nunca se solucionen, sigan existiendo, siga habiendo elecciones y por lo tanto candidatos, y así, los votantes seguimos eligiendo, el sistema sigue funcionando, alguna gente se llena los bolsillos con todo esto y la rueda va para adelante y del otro lado están los perjudicados de siempre, que es el pueblo.
Cuando voté por primera vez en 1999, me paré con cierto entusiasmo frente a la urna, pero con gusto a poco, elegí por descarte y me la jugué por quien pensaba que en ese momento tenía que gobernar un país que en ese entonces dejaba mucho que desear.
Ayer la situación fue distinta, tuve el privilegio de concurrir con mi hijo a votar al local donde me tocó, con la misma rutina de siempre haciéndolo a última hora, pasadas las siete de la tarde, cuando ya no hay nadie en las mesas haciendo fila y uno puede entrar con tiempo y distendido, le mostré a él lo que estaba haciendo para enseñarle el valor del voto.
Pero como todo niño de esta época, inteligente, sagaz y observador, cuando ingresamos al cuarto secreto y me vio pararme frente a las decenas de listas de múltiples colores colocadas en tres mesas diferentes, me preguntó sabiamente con sus casi tres añitos (babero aparte): “papá ¿cuál vas a elegir?”. Lo miré y le dije: “a pesar de todo hijo querido, lo importante es poder elegir. Algo que cuando crezcas te voy a explicar mejor”. Me miró, creo que no entendió un pomo, pero me pidió que le diera el sobre para ponerlo en la urna y lo mejor del día, fue que mi hijo votó por primera vez.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

VOX PÓPULI, vox dei. Es así y no hay vuelta de hoja. Una vez que habla el pueblo los gobernantes y quienes pretenden serlo deben obligatoria y respetuosamente escuchar y acatar.

Ayer el pueblo salteño se expresó, y antes de tener algún tipo de dato oficial a la hora de escribir nuestra columna, y más allá de cierta información extraoficial que recorre los medios, lo que queda ahora es aceptar su resultado, como buenos demócratas.

De todas formas, debemos sentirnos orgullosos por la forma en que una vez más el pueblo uruguayo (y el salteño en particular) se expresó a través de las urnas, demostrando nuestra cultura cívica y de profunda fe republicana y democrática.

Es por este camino que nuestra Carta Magna establece que una sociedad avance, no a través del grito ni de la intolerancia autoritaria que a alguien se le despertó producto del apasionamiento electoral del momento. En Democracia no es el que alza su voz el que tiene razón, es el pueblo que silenciosamente termina siempre votando a conciencia y con conocimiento de causa el que utiliza esta herramienta fenomenal, como sin duda es su voto.

***
JORNADA EJEMPLAR. Así podemos afirmarlo, más allá de las escaramuzas normales que suele haber en este tipo de jornada eleccionaria, lo que no es otra cosa que parte del folklore que suele repetirse cada cinco años.

Por ejemplo, que desaparezcan o rompan listas, que se peleen algunos delegados de un partido con quienes llevan gente a votar de otro partido, alguno que aprovecha y sube un poco el volumen de la radio con propaganda afín a su sector, y un enorme etcétera.

Salvo eso, que insisto, es parte del folklore nuestro de cada elección, Uruguay (y Salto en particular) sigue siendo ejemplo en la comunidad internacional.

***

ANÉCDOTAS. Los vehículos embanderados con los colores partidarios le dieron un toque distintivo al Día de la Madre, que abatieron en parte el gris y húmedo inicio de la jornada.

Se vieron vehículos embanderados esencialmente con los colores rojos (o colorados) y las banderas tricolores (frenteamplistas), lo que casi no se vio fue el color blanco en las banderas de los vehículos (Partido Nacional), ni el violeta (Partido Independiente). No decimos que no hubiesen estado, lo que digo es que no se los vio, que es cosa distinta.

Por otro lado, hay quienes intentaron atar a alguna cábala el comienzo lluvioso de la mañana de ayer, lo que se fue de bruces al mediodía cuando salió el sol y la gente se quedó con el paraguas en una mano y la bandera en la otra…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

QUE REINE LA PAZ

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La contienda electoral llegó a su fin, y la voluntad del soberano fue expresada.
Culmina así, la peor campaña electoral departamental de los últimos tiempos, o por lo menos que hayamos presenciado los que tenemos más de 30 años, y algunas temporadas de militancia.
La deslealtad para con el adversario a través del agravio, el insulto, la calumnia, la injuria y la difamación, amén de la persistente y continua descalificación, fue la vedette de una instancia que debió explotar de sólidos argumentos que trazarán el camino a seguir, en procura de las múltiples soluciones, que los múltiples problemas existentes requieren.
Los opositores de un lado y del otro, arremetieron en contra de los intereses departamentales, sin importarles la proyección de su accionar, que llegó a instalar un clima de tensión y apasionamiento, que perdurará, lastimosamente, pues cuando las ofensas son grandes, difícil se vuelve perdonarlas, no importando en definitiva, quién se erige en dueño de la verdad.
Como de costumbre, cuando el fanatismo irracional y traicionero, suplanta al diálogo cordial y firme, son los ciudadanos las víctimas de un espectáculo mediocre y vulgar, que en vez de asistir a un verdadero enfrentamiento de políticos de nivel y propiedad, lo hacen a uno de politiqueros y mercaderes de los reales problemas de la gente.
Ahora debemos por el bien de Salto, mirar hacia adelante. Tenemos la obligación de reconstruir los puentes derribados y retomar la marcha con aquellos que verdaderamente deseen el progreso de nuestra tierra.
A los que perdieron, no vencidos, pues ha sido una batalla, no una guerra, aunque por momentos se asimiló bastante: lealtad para con su pueblo y respeto a las urnas; a los que ganaron, no vencedores, la misma lealtad y la mano tendida, sino de lo contrario, los próximos 5 años, los derrotados y vencidos seremos los salteños, por el hastío y la decepción.
Auguramos, como siempre lo hemos hecho, en el triunfo o fuera de él, el mayor de los éxitos a la futura administración, sabedores de que del mismo y al mismo, depende y camina de la mano, el mejor Salto que todos deseamos.
Por Salto y los Salteños: QUE REINE LA PAZ.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Clara Janés: “Vivo con dolor toda esta crisis de España”

Los primeros versos que Clara Janés escuchó y aprendió fue a los seis años. No solo le despertaron una emoción desconocida, sino que en ellos anidaba la manera como la poeta, traductora, narradora y ensayista barcelonesa habría de sentirse en el mundo: “Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero, / que muero porque no muero”.
Jugó con este poema de Santa Teresa de Jesús entonces y ahora, con 75 años, lo vuelve a recitar, y ríe emocionada al recordar que aquella niña poco aficionada a leer se aprendió esos versos místicos que son los que la moldearon y la han traído hasta este momento feliz. Acaba de ser nombrada nuevo miembro de la Real Academia Española. Ocupará el sillón U, será la mujer número 10 de esa institución vecina del Museo del Prado, en Madrid, en tres siglos, y la séptima ahora mismo, pues compartirá sesiones con Margarita Salas (i), Carmen Iglesias (E), Soledad Puértolas (g), Inés Fernández-Ordóñez (P), Carme Riera (n) y Aurora Egido Martínez (B).
Una alegría para alguien que precisamente ha escrito varios ensayos sobre la mujer pero que se ensombrece ante la realidad política, económica, social y cultural del país: “Vivo con bastante dolor toda esta crisis. Soy de Barcelona y esto que pasa entre Cataluña y España me afecta. Espero que haya un punto de coincidencia y todo acabe bien, pero es difícil”.
Aunque hoy el tiempo de esta escritora de tradición simbolista es el de una dicha que le ha llegado con olor a lirios y a rosas; lirios blancos que le ha regalado la florista del barrio y rosas ofelia enviadas por su editora de Siruela. Son los olores y los colores en su casa madrileña donde echa la vista atrás y describe los tres encuentros esenciales de su vida literaria y personal que se alzan como uno solo: Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Vladimir Holan.
“Vivo con bastante dolor toda esta crisis”, dice la autora
“Escuchar a los 6 años a Santa Teresa fue una emoción muy fuerte; luego vinieron Jorge Manrique y a los 8 años Verlaine que me impresionó. No pensaba en escribir poesía, en cambio sí hacía cuentos y cosas así, hasta que a los 18 años el profesor José Manuel Blecua, padre, en la Universidad de Barcelona, nos lee y da una explicación de San Juan de la Cruz, eso me deja anonadada. La escritura aún no me la tomo muy en serio, en ese momento. No tengo valor para juzgarme”, confiesa la escritora sentada en un sillón blanco junto a la mesa donde ha puesto las flores. Hasta que a los 23 años, su madre, que era amiga de Gerardo Diego, le envía uno de sus poemas: “Él lo lee, le gusta y hace posible que publique mi primer libro al año siguiente, en 1964, Las estrellas vencidas”.
Luego deja de escribir seis años. “Era escéptica con la vida”. Eso sí, en su casa tenía a su disposición una biblioteca de 25.000 ejemplares, pues su padre, Josep, era editor. El silencio acaba en grito cuando cae en sus manos Noche con Hamlet, de Vladimir Holan: “Eso me cambia. Él describía el mundo desgarrado que era lo que yo quería expresar. Yo le escribo al traductor de Holan, y ese poeta que no quería ver a nadie pide verme. Voy a Praga, pero no hablamos porque ni yo hablo checo ni él español. Entonces decido aprender checo en dos años y lo traduzco. Así empieza mi relación literaria con él”.
En 1997 su trabajo es reconocido con el Premio Nacional de Traducción
Y tras Holan otros poetas y narradores a los que Clara Janés va a su encuentro y traduce no solo del checo , sino de otros idiomas que aprende por ellos. Un trabajo que le sirve para sostener su economía. En 1997 obtiene el Premio Nacional de Traducción por las obras de Holan, de Jaroslav Seifert, de Adonis, de Marguerite Duras, de William Golding o de Johannes Bobrowski, “un innovador que no se ha valorado como merece”. Entre medias escribe su prosa y verso, ficción y ensayo. Se convierte en una descubridora y presentadora de escritores al español. A los autores persas llega a través de la música y la arquitectura. Se adentra aún más en ese mundo “por la atmósfera de entendimiento de lo místico”.
“En mi poesía lo primero es el ritmo”, confiesa la autora de libros como Límite humano, En busca de Cordelia y poemas rumanos, Libro de alienaciones, Vivir, Lapidario, Espejos de agua, Paralajes y Psi o el jardín de las delicias. “Luego viene la música, que es lo que predomina y no se puede perder. Esencia y existencia, seguida del grito existencial, que topa con la duda, y a la pregunta de Sartre sobre si la vida merece ser vivida yo llegué a la conclusión de que sí”, dice Janés sin titubear, mientras en los últimos tiempos vive un romance con la ciencia que espolvorea o inocula su escritura.
Vida hecha versos sin adornos. Versos salidos de su vida de caminante, de cuando va por la calle y como un rayo le llegan los poemas, saca su libreta y empieza a escribirlos. De esos pasos sale su ritmo literario poblado “de curiosidad intelectual, temas que me sacan del lado sombrío. Mi mente quiere aprender”, reconoce la nueva académica.
Toda esa cascada de descubrimientos, curiosidades, silencios, misticismos, dolores y preguntas a partir de su propia vida se reunirán en otoño en una antología que publicará Galaxia Gutenberg, y que asoman en versos como este:
“Y todo en derredor se desvanece menos ese anhelo que queda en el aire y en mi pecho”.
Es el afuera que va hacia el interior del ser, lo de dentro que va hacia el exterior; lo corpóreo que busca lo etéreo, lo soñado y sentido que se expresa y se hace aire… Al fin y al cabo, afirma Clara Janés, “ese es el anhelo, el aire para poder ser y hacer. La vida es electricidad”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El turismo en Bella Unión

El departamento de Artigas tiene carencias en materia de turismo.
-Esta zona de Bella Unión tiene proyectos de un complejo termal pero carece de los recursos para emprender.
-El diputado Mario Ayala esto dijo a EL PUEBLO: “Nuestro departamento necesita cambiar, necesita generar oportunidades, necesita potenciar las cosas que tiene hoy y avanzar sobre proyectos que han quedado en los discursos.
-El tema de un proyecto turístico para esta zona es un tema del cual se ha hablado mucho.
-La realidad es que no se han llevado acciones concretas para poder realizarlo.
-No tengo dudas que en estos cinco años de trabajo como legislador por el departamento, vamos a concretar este anhelado proyecto”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Holandés ha pasado 4.000 días preso en España por un crimen que no cometió

Un ciudadano holandés está desde 2003 en prisión en España acusado de intento de violación a tres mujeres. Sin embargo, desde 2007 se sabe que no es culpable. Romano Liberto van der Dussen desde 2003 está viviendo una pesadilla: fue acusado de intento de violación a tres mujeres y fue sentenciado por 15 años. No es culpable y la Policía española lo sabe desde 2007, sin embargo, sigue en prisión. En una entrevista realizada por El País de Madrid, Van der Dussen relata los horrores por los que pasó durante estos 11 años. Proveniente de Holanda y de una familia humilde, de niño estuvo internado en centros de protección y salió de ellos adicto al éxtasis y cocaína. Ya desintoxicado, llegó a España y se ganaba la vida hasta que la Policía lo apresó. Tenía antecedentes penales por peleas callejeras y su fotografía aparecía en álbumes policiales. Si bien al principio ninguna de las tres víctimas de violación lo reconoció, a los doce días dos de ellas y una testigo lo identificaron como el atacante. A pesar de que el ADN no les daba la razón, Van der Dussen fue condenado con 15 años de prisión por tres agresiones sexuales, lesiones y robo. “Nunca entendí cómo me sentenciaron habiendo ADN que me exculpaba”, dijo Van der Dussen a El País. “Tampoco fue normal el reconocimiento en rueda, en el que, sin cumplir lo que exige la ley, me metieron a mí, con mi aspecto de extranjero, junto a españoles morenos que no se me parecían en nada. Además, yo presenté tres testigos que podían acreditar dónde estaba esa noche, pero nadie les llamó a declarar: ni la Policía, ni la fiscalía, ¡ni siquiera mi abogado!”. En prisión sufrió amenazas y palizas, al punto que tuvo que estar en solitario en varias ocasiones y cambiarse de prisión en otras tantas. Durante su condena, en Inglaterra en 2005 se estaba resolviendo otro crimen. Una modelo de 18 años, fue violada y asesinada en Londres por Mark Philip Dixie, un hombre con numerosos antecedentes por agresiones sexuales, violaciones y robo. Al ser detenido un año después, su ADN pasa a formar parte de la base de datos de Interpol, y su perfil genético llega así a la Policía española, que encuentra su coincidencia con los tres casos de Van der Dussen.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dirigentes de Artigas no se han jugado

Ayala agregó: “A mi me preocupa el compromiso político que no está hoy por parte de los dirigentes del Frente Amplio, fundamentalmente los dirigentes de Artigas.
-Hoy no están comprometidos, no se han jugado ni por Calvinor, ni por Greenfrozen, ni tampoco por ALUR.- Debe existir una real conciencia de las dificultades que hoy vive el proyecto productivo de ALUR, y la realidad de Bella Unión.
-Nosotros no estamos para poner palos en la rueda, al contrario, estamos para unir.
– Me he comunicado con Silvio Ríos y Patricia Ayala para que todos juntos podamos lograr que se reinstale la mesa de diálogo entre productores y ALUR”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El diputado Ayala vino a Bella Unión a escuchar a los productores azucareros que están en conflicto con ALUR

El representante por Artigas por el Partido Nacional , Mario Ayala horas atrás estuvo en Bella Unión reuniéndose con productores azucareros, quienes mantienen diferencias con ALUR sobre el precio de la materia prima. -Este corresponsal requirió la palabra de Ayala, quien dijo: “Vine para atender un problema que tiene Bella Unión hoy que es un conflicto que tienen los productores de caña de azúcar con ALUR. – Estuve reunido con los dos gremios que son APCANU Y UPCANOR y hemos llevado adelante gestiones para destrabar esta situación de conflicto.
-El tema Bella Unión es un tema que nos preocupa mucho.
Está en crisis el sistema productivo de Bella Unión.
-Ha caído Calvinor,ha caído Greenfrozen y nosotros vemos con enorme preocupación el futuro de ALUR.
-Hace meses que hemos dicho que a ALUR le falta transparencia en la gestión.
-Necesita tener gerentes que sean de Bella Unión.
-Personas de Bella Unión que conozcan y sepan cuál es el funcionamiento de la cultura de la caña.
-Si no logramos cambiar el rumbo de esta gestión de ALUR, se seguirá atentando contra el propio proyecto”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Daniel “Chino” Suárez: “que la gente de Bella Unión no se tenga que ir como en el pasado”

Es un pequeño productor de la Colonia Raúl Sendic.
-Junto al resto de productores medianos y grandes llevan a delante esta medida de no comenzar la zafra hasta tanto no logren un precio por la materia prima que les satisfaga.
-Con Daniel Suárez, el” chino” conversó este corresponsal, quien nos dijo: “La Colonia también está movilizada.
-Estamos atravesando por una situación difícil.-Hay que decirle a la gente de Bella Unión que tome conciencia de una vez por todas y que se jueguen como años atrás cuando se jugaban por la vida y el trabajo en Bella Unión. -Que la gente de Bella Unión no se tenga que ir como en el pasado para poder sobrevivir”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El gobierno nacional no tiene propuestas ni para CALVINOR ni para Greenfrozen

En el sur suenan los cierres de empresas productivas de Bella Unión.
-En el sur suenan una vez mas los reclamos de los cañicultores reclamando mejor paga por su materia prima. -Esto lo vive en el Parlamento desde que asumió como diputado nacionalista por Artigas, Mario Ayala. -Sobre la realidad de Bella Unión, dijo: “A mí me gusta ser muy claro, muy sincero y muy concreto. -Hoy Bella Unión es un problema para el gobierno nacional. -El gobierno nacional no tiene una propuesta alternativa ni para Calvinor ni para Greenfrozen. -Hemos hablado en el parlamento con diferentes parlamentarios, hemos estado en la Comisión de Industrias, hemos participado en la Comisión de Legislación y Trabajo, hemos estado con los ministros de ganadería, de industria y de trabajo, y la verdad, no tienen una respuesta para Bella Unión. -Yo lo emplacé al ministro de ganadería y al subsecretario para que nos dieran una respuesta sobre lo que estaban pensando como salida a Greenfrozen y Calvinor. -Me dijeron: denos usted la solución. -Les dije; pero perdonen, quienes están hoy asumiendo responsabilidades como ministro y subsecretario son ustedes.
Son en definitiva los que deben tener una repuesta concreta para ella.
Unión y realmente no tienen ninguna propuesta”. –
LOS HAN DEJADO PLANTADOS
Seguidamente el diputado Ayala dijo: “Se han trasladado funcionarios de Greenfrozen y Calvinor a mantener reuniones en Montevideo con diferentes instituciones y los han dejado plantados. -Hubo una hace unos quince días atrás en el ministerio de ganadería donde estaba convocado el ministerio de industrias, la OPP, el BROU, Colonización y estaban solo los del ministerio de ganadería. -Se planteó de volver a convocar a esa misma y yo planteé que esa reunión se llevara a cabo acá en Bella Unión. -Que vinieran los gobernantes a Bella Unión a dar la cara y a comprometerse con Bella Unión. -Buscar soluciones concretas. -Lamentablemente no hemos logrado que se concrete una reunión en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Programa de Prevención y Tratamiento del Asma Infantil promovido por el CAM mejora calidad de vida de pacientes

En el Día Mundial del Asma, se cumplió el pasado lunes 4 de mayo una importante actividad en Plaza Artigas, donde se dio a conocer el funcionamiento de un equipo multidisciplinario del Centro de Asistencia Médica que ha contribuido para mejorar notoriamente la calidad de vida de los niños afectados por dicha enfermedad.
En el evento llevado a cabo en la plaza que comenzó a la hora 16.00, se descubrieron dos cuadros en honor a la memoria del Dr. Guglielmone, se hicieron entrega de inhaladores y se instruyó en su uso y los niños pudieron divertirse en los juegos inflables.
El programa es denominado “Educación Sanitaria del Asma para el Niño y su Familia” donde el niño es tratado hasta la edad en que deja la Pediatría.
Gracias a los beneficios del programa, el año pasado no hubo un solo niño internado por crisis de asma, dada la efectividad del Área de Inhaloterapia.
La Coordinadora de Dicho Programa Dra. Edith Arreseigor explicó en detalle el cometido del programa que comenzó a funcionar hace dos años, en el cual están involucrados dos médicos, una nurse, una psicóloga y una nutricionista.
El equipo trabaja en los distintos puntos que abarca la enfermedad; primeramente la enfermedad en sí, la valoración y el diagnóstico ya que es una afección que los pacientes pueden padecerla un tiempo y en los casos que permanece toda la vida, se cataloga al niño con otras características.
Se presentan en el niño asmático períodos infecciosos agudos durante los primeros dos años de vida, pero si estos cuadros se continúan repitiendo, ya estamos frente a una manifestación del asma como tal.
A partir de ese momento ya se le comienza a practicarle estudios para determinar si los niños son alérgicos y con respecto al origen del asma, el cien por ciento no se sabe nunca.
Lo cierto es que un niño asmático en la actualidad no es el mismo de antes, puesto que los tratamientos han evolucionado, permitiéndosele una mejor calidad de vida.
Y se ha demostrado que el involucramiento familiar ha potenciado sustancialmente los tratamientos.
Se le instruye a la misma a cómo evitar los ácaros, el polvo, la tierra, la importancia de hacer deportes y de llevar una dieta acorde al tratamiento.
“También se los enseña a utilizar bien los medicamentos y se ha erradicado el temor hacia el inhalador.
Existe una variedad de inhaladores con sustancias diferentes; el más común y conocido es el Beta 2”– indicó la médica.
También hay medicamentos preventivos que se ingieren por vía oral; cada niño recibe su tratamiento.
Hay pacientes que hacen crisis ante el cambio de estación y en otros las crisis se dan ante otros factores, que pueden ser la alimentación o el stress; influyen notablemente los factores emocionales.
El Asma es un padecimiento bronquial crónico que inicia generalmente en la infancia, que tiene un gran impacto en la calidad de vida del que la sufre, que produce importantes alteraciones en economía y la dinámica familiar, que está aumentando su prevalencia a nivel mundial y que puede alcanzar niveles de severidad que lleven al paciente a la muerte.
Es además un padecimiento con alta variabilidad individual, tanto en severidad como en su pronóstico, por lo que es necesario que los médicos encargados de su atención se actualicen y entiendan que es un padecimiento que si se diagnostica tempranamente y se somete a tratamientos y seguimiento de control adecuados, por médicos con experiencia en su manejo, puede controlarse, o inclusive, bajo ciertas
condiciones, curarse.
Es por ello que en todo el mundo han surgido diversas iniciativas para la difusión de un adecuado conocimiento del asma dirigido al público en general, a autoridades de salud y a los médicos de atención primaria, sobre todo a los pediatras, pues es en la edad infantil cuando el padecimiento generalmente inicia, y cuando mejor oportunidad se tiene de evitar su progresión y agravamiento hacia la edad adulta, si se sabe diagnosticar, tratar y en su momento referir adecuadamente al paciente con asma infantil.
La intención de esta guía es dar un panorama actualizado del Padecimiento, también de las normas de diagnóstico y de tratamiento de acuerdo al tipo y grado de severidad en cada caso.
EL FOMENTO DEL DEPORTE, EN ESPECIAL LA NATACIÓN
Dentro del programa también se fomenta la práctica del deporte, sobre todo la natación y el Centro Médico otorga becas para que los jóvenes pacientes puedan realizar natación en el Club Remeros durante todo el año.
La Dra. Arreseigor señala que es importante el apoyo familiar, que debe dominar la angustia y la ansiedad y saber que es una realidad que se puede manejar.
El Área de Inhaloterapia funciona en forma separada de la emergencia, y allí los niños tienen juguetes para entretenerse, mientras reciben el tratamiento.
El hecho de que hoy los niños se institucionalicen antes, que concurran a edad temprana en los centros de enseñanza, lleva a que el asma se manifieste pronto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes del sindicato de Pilsen entregaron presentes a las madres en Cerenap y en el Hospital

Con motivo de la celebración del Día de la madre, integrantes del sindicato de Pilsen en nuestro departamento homenajearon a las madres que se encontraban con sus pequeños hijos en Cerenap y en pediatría del Hospital.
Pese a la lluvia que se registró ayer por la mañana – intensa por momentos- varios de los 25 integrantes del sindicato de Pilsen se trasladaron a dichas instituciones entregando refrescos y golosinas a las madres “como un detalle en su día”, siendo “muy bien recibidos”, según indicaron a EL PUEBLO.
En la oportunidad indicaron que la idea es difundir que el sindicato no está solamente para la recuperación salarial y la lucha sindical sino que tiene una parte social. Comentaron como ejemplo que en Montevideo 8 viviendas del Plan Juntos se están haciendo con financiamiento de la bebida, y también que en nuestra ciudad juntan ropas para entregar a los más necesitados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima Intendente

Un clima de tensa incertidumbre se vivía esta madrugada. El Frente Amplio programó una rueda de prensa que luego canceló para dar a conocer la lectura del resultado. Luego, cerca de las 2 de la mañana se decidió festejar con una marcha por calle Uruguay en la que se dio rienda suelta a la euforia.

“Una gran responsabilidad y un desafío muy importante”, dijo el autoproclamado electo intendente Andrés Lima

Pasadas las 1:30 de esta madrugada y ya con el discurso de la victoria para los partidarios a cuestas, el electo intendente de Salto, Andrés Lima, salió de caravana caminando por calle Uruguay inmerso entre la gente que lo seguía. A pocos metros de distancia caminaba junto a él otro de los candidatos a intendente por el Frente Amplio, Ramón Soto, quien saludaba a la gente y todos marchaban felices al son del jingle que esa colectividad política utilizó para las elecciones nacionales.

Lima iba entre los primeros que encabezaban la caravana y rodeado de banderas.
Al son de la caminata y saludando a quienes lo rodeaban Lima se hizo un minuto para dialogar con EL PUEBLO.
“Una gran responsabilidad y quiero destacar en primer lugar a Salto, la participación de los salteños en esta instancia como en octubre y noviembre, ahora nuevamente en mayo Salto demostró que una vez más en esta instancia participa con las mejores votaciones del país, ello le da una legitimidad al próximo gobierno departamental”, manifestó el flamante intendente electo a pocos minutos de haber sido proclamado.
Dijo asimismo que “quiero agradecer también a la fuerza política, a los militantes, es un compromiso enorme, un desafío muy importante, pero estamos dispuestos a encarar los próximos cinco años”.
Al ser consultado sobre las actividades que va a realizar esta semana, dijo que “lo primero es plantear nuestras propuestas a la Mesa Política del Frente Amplio y luego empezar ese proceso de transición que es fundamental”.
Si bien Andrés Lima no habló ayer de integración de gabinete, hay varios nombres que están en danza para integrar su próximo gobierno. A los ya conocidos de Alejandro Noboa y Gerardo Chiesa para la Oficina de Planificación Estratégica, y de Víctor Invernizzi como director de Hacienda, se suma el de Guillermo Minutti como Director de Deportes, Fabián Bocchia que suena como probable altísimo jerarca de confianza, María de los Ángeles Machado en Cultura, Gustavo Chiriff en Turismo y otros nombres que aún se deberán negociar con el resto de los equipos del Frente Amplio.
Lima anunció que ninguno de sus hermanos estará ocupando un cargo en la Intendencia y que antes de nombrar personas en otros cargos, deberán acordar el cumplimiento del programa. Anoche Ramón Fonticiella se comunicó con él para felicitarlo y Ramón Soto, como mencionamos más arriba, participó de la caravana.
MUNICIPIOS
Según los datos primarios que manejaba este diario, tres alcaldías habían sido ganadas poor el Frente Amplio y otras tres por el Partido Colorado. En ese sentido, se mencionaba que San Antonio que antes era del FA, había pasado a manos del Partido Colorado, así como también lo hicieron Valentín y Pueblo Fernández.
Al tiempo que Constitución, Belén y Lavalleja quedaron en manos del Frente Amplio. Belén había sido el único feudo nacionalista que con la magra votación de ayer, perdió ese municipio.

 

Tras la cautela inicial Andrés Lima decidió esta madrugada festejar el triunfo por calle Uruguay

La paridad en el resultado de la elección entre los dos candidatos que a priori marcaban la cancha eleccionaria, Andrés Lima del Frente Amplio y Germán Coutinho del Partido Colorado, hizo que ninguno de los simpatizantes de ambos sectores se mostrara abiertamente como ganador luego del cierre de las mesas de votación.

LIMA CON CAUTELA
A medida que llegaban los primeros resultados de algunos circuitos que mostraban una votación muy pareja, sumado a la ausencia de las predicciones de los politólogos que anunciaran un ganador y por contrario hablaran de una votación muy pareja “cabeza a cabeza”, hizo que el candidato por el Frente Amplio, el Diputado Andrés Lima, se mostrara cauto ante las primeras consultas sobre cuál a su entender, era el resultado de la elección y que su propio centro de cómputos pudiera manejar.
“Yo creo que el Frente Amplio votó muy bien en Salto, y particularmente nuestras listas también, pero por el momento nos mantenemos con cautela”, dijo Lima próximo a las 21 horas al arribar a su sede partidaria en calle 8 de octubre, mientras una multitud de simpatizantes y adherentes lo aplaudían y ya adelantaban su victoria como Intendente de Salto.
Mientras tanto, en la sede principal del Frente Amplio sobre calle Uruguay al 1300 una multitud de frentistas aguardaban agolpados en la puerta del local con banderas y ansias de festejos cortando incluso la calle; mientras los dirigentes desde el interior marcaban cautela.
FONTICIELLA FELICITÓ A LIMA
El exintendente Ramón Fonticiella, hablaba de una diferencia de 2 y 3 puntos por encima del Partido Colorado, lo que significaba en ese momento entre 1.000 y 2.000 votos arriba de su partido. Sin embargo en la interna los sondeos primarios lo posicionaban por debajo de Lima y Soto. “Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer”, dijo Fonticiella al ser consultado por una evaluación sobre una posible tercera ubicación dentro del Frente Amplio.
“Hace unos minutos hablé con Lima por teléfono y lo felicité”, agregó, indicando que con el diputado únicamente mantuvo una diferencia política pero ningún problema personal, “fue toda una especie de leyenda que se hizo”.
SOTO EMOCIONADO POR LA JORNADA
Por su parte, Ramón Soto, se mostró muy emocionado por la jornada vivida siendo candidato a la Intendencia por primera vez y contando según los datos primarios con una segunda ubicación en la interna frentista.
Sobre la posibilidad de que ganara en Valentín, donde actualmente se desempeña como médico, Soto se mostró cauteloso al respecto e indicó que muchos lugareños sentían temor de perderlo como médico si ganaba la Intendencia, “así que no se qué pueda pasar allá”, comentó.
CONFERENCIA DE PRENSA POSTERGADA
Entre tanto, pasadas las 22 horas, organizadores de la campaña de prensa del Frente Amplio, ya anunciaban una posible conferencia de prensa para la hora 23, donde anunciarían su victoria; pero al llegar dicha hora la conferencia se canceló y los organizadores prefirieron esperar a contar con los datos oficiales, que por el momento daban ganador al Partido Colorado por encima de los 1.000 votos con casi el 10% de los votos escrutados del total de habilitados en el departamento.
La ansiedad por los festejos y la expectativa de un primer momento comenzó a dar paso a la cautela que los dirigentes iban transmitiendo a sus militantes, que ya empezaban a mostrar su preocupación por los resultados oficiales que desde la Oficina Departamental ofrecía una tendencia a la victoria del Partido Colorado.
Para ese entonces, Lima ya se había trasladado a la sede central del Frente Amplio y aguardaba junto a los restantes dirigentes más datos oficiales.
Minutos antes de la hora 0, el Partido Colorado presentaba una mayoría de sufragios que llegaba a 347 votos por sobre el Frente Amplio, en un total de 10.412 votos escrutados oficialmente, lo que no significaba una clara tendencia como para hablar de un ganador.
Pero posteriormente, pasada la hora una de esta madrugada Andrés Lima comenzó a admitir que las cifras que poseía su central de cómputos le daba la victoria. Esto movió a los numerosos partidarios que aguardaban en la central del Frente Amplio ansiosos por festejar, quienes rapidamente organizaron una caravana a pie que bajó por calle Uruguay festejando el triunfo, ya cercana la hora 02.00 de hoy lunes.

Sin sorpresas por el resultado Lucía Minutti aseguró que seguirán trabajando como Partido Nacional

Si bien al momento del diálogo con EL PUEBLO no se conocían los resultados oficiales de las elecciones departamentales, la candidata a la intendencia de Salto por el Partido Nacional Lucía Minutti, se mostró tranquila y sin grandes sorpresas respecto al resultado ya estimaba que el mismo sería “como se pensaba”, disputado “entre el Partido Colorado y el Frente (Amplio)”.

“Sabíamos que era muy difícil para el partido ya que no teníamos recursos, no teníamos dinero, teníamos un partido muy abajo y hay que tener en cuenta que el partido además había quedado destruido en la elección pasada”.
Reiteró que aunque no se conocían los resultados, éstos serían los esperados por todas las condiciones antes mencionadas. Asimismo indicó que de ahora en más “vamos a seguir trabajando como Partido Nacional”.
ALBISU: CAMBIAR LA POLARIZACIÓN
Por su parte el Dr. Carlos Albisu reflexionó que fue una jornada intensa como todas las jornadas cívicas. En su caso, trabajando con las dos listas que estaba apoyando -la 404 y la 50-, haciendo algún traslado cubriendo como delegado en general a muchos de los delegados circuitales y además en las dos departamentales.
Al momento del diálogo con EL PUEBLO se encontraba en la departamental de la Lista 404 de los jóvenes, “una lista que tratamos de apoyar e impulsar porque creemos que es una renovación y es importante que llegaran a la Junta Departamental”.
“Nuevamente y con los primeros datos vemos que el Partido Nacional sigue siendo víctima de una polarización natural y democrática que se da entre el Frente Amplio y Partido Colorado”, analizó Albisu agregando que se trata “de una polarización que nació en la elección municipal del 2010 y de la que aún no hemos podido salir”.
Asimismo indicó que “el trabajo que podamos tener a partir de estos 5 años que vienen con la Comisión departamental tratando de juntar a todos los blancos así como todas las agrupaciones sean del sector que sean para salir de esta situación que no es lo que se refleja en el resto del país, y creemos que a base de trabajo en conjunto, se puede dar”.
Agregó que “hay una visión de partido y una coincidencia entre muchos dirigentes -muchos de ellos nuevos- y vamos a poder implementar a lo largo de estos 5 años sea de la Intendencia que sea, para el bien de nuestro partido en nuestro departamento”.
Finalmente manifestó que al que le toque ganar, “que sus militantes festejen de la manera que se merecen, y aquellos que no les toque ganar -sea quiénes sean- tengan la tolerancia suficiente para admitir una derrota”.
Albisu deseó “la mayor de las suertes a aquel que sea el próximo intendente porque la suerte de él va a ser la suerte de todo Salto”.

 

En el Partido Colorado esperaron los resultados con nervios y entusiasmo, hasta que Andrés Lima salió a festejar.

Pasada la 1 de hoy el F.A. largó la caravana con cifras primarias pero que son definitivas.

Caras largas, nervios, angustias, alegrías, entusiasmo, otra vez nervios y el entusiasmo se apagaba, así vivían anoche los militantes y dirigentes políticos del Partido Colorado, en el comando de campaña de Vamos Salto, ubicado en la esquina de Brasil y Zorrilla donde antes funcionaba el Hotel Biassetti.
Mensajes de texto, llamadas, cruce de datos y una larga y tensa espera que desgasta. Así estaban anoche los partidarios de Germán Coutinho, que esperaban los minutos para poder tener novedades. “En la mía perdimos por 10”, decía uno de los delegados partidarios que llegaba con una copia de la hoja del acta de escrutinio al comando electoral, donde el exjerarca comunal en la administración Malaquina, el Dr. Antonio Escanellas, las recibía y las pasaba a quienes iban juntando los datos.
Pero al rato venía otro de los delegados y comentaba contento “en la mía ganamos por 20” y así se iban sucediendo los comentarios mientras reinaba la incertidumbre. Mientras, una muchedumbre celebraba afuera escuchando Radio Arapey y los datos que les aportaban los periodistas que estaban en esa transmisión, quienes estaban manejando los números se encontraban con caras más mesuradas, pidiendo tranquilidad y adelantando que seguramente anoche “nadie tendría que festejar”.
Mucha gente aguardaba con sensaciones mezcladas por la extrañeza de la situación. Las radios anunciaban que ganaba uno y al rato que era otro el ganador. Desde el comando del Frente Amplio, manejaban desde el inicio la victoria de la coalición de izquierdas, pero los datos no eran del todo firmes, ya que cada serie iba definiendo y todo pasaba a ser un voto a voto.
GANO LIMA
Antes de la medianoche, varios de los sectores que impulsaban la candidatura de Germán Coutinho, celebraban la importante votación obtenida y no descartaban retener la Intendencia, algo que la Corte Electoral iba definiendo poco a poco. Sin embargo, desde el Frente Amplio cobraba fuerza la victoria de Andrés Lima, cuyo comando de campaña anunció primero una conferencia de prensa a las 23 horas y luego la bajó.
Pero sobre una menos veinte, Lima habló en Radio Tabaré y se proclamó Intendente, al rato los periodistas de esa radio dijeron que el candidato frenteamplista había hablado como ganador de la interna y Lima otra vez esperaba los resultados, peleando el voto a voto con Coutinho, quien no se encontraba en el comando de campaña de su sector y esperaba los resultados en otro lugar, con la finalidad de manejar el nerviosismo y no alimentar falasas expectativas a sus seguidores, intentando dar un mensaje claro.
Lo cierto es que la paridad de la elección fue mucho mayor a la de hace 5 años, y desde la propia Oficina Electoral, los integrantes de la Junta Electoral informaban que “nadie podría festejar esta noche”. Aunque al final las cosas cambiaron y ya en la madrugada, sobre la 1.17 aproximadamente Andrés Lima comenzó una oratoria con los presentes en la sede departamental del Frente Amplio donde manifestó su alegría “por recuperar la Intendencia del Frente Amplio” y dijo que la misma “debía sumarse al proyecto político que tiene el Frente Amplio para todo el país”.
Según fuentes vinculadas a Lima, algunos integrantes del comando electoral de Vamos Salto reconocían que los datos que manejaban desde el comando electoral del Frente Amplio eran certeros, lo que aumentó la algarabía por entender que los mismos eran reales y no una situación partidaria creada para el festejo.

 

Sin mayores inconvenientes para la Junta Electoral
Al mediodía iban votando 70 u 80 personas en cada circuito

Sobre el mediodía del acto eleccionario del día de ayer, EL PUEBLO concurrió a la Oficina Departamental de la Corte Electoral para conocer cómo se venía desarrollando la jornada cívica. La presidente de la Junta Electoral, María Inés Andrade, indicó que previo al mediodía hizo una recorrida por varios circuitos de la ciudad para hacer una primera evaluación sobre la jornada electoral, ya que eran varias las denuncias que venían recibiendo sobre la presencia de delegados de distintos partidos políticos que no cumplían con la normativa de permanecer a más de 100 metros de los lugares de votación.
La lluvia matinal hizo que varios delegados permanecieran en varios casos dentro de los locales de votación, guareciéndose de la fría e incómoda lluvia, algo que molestó a algunos votantes que plantearon sus quejas a los integrantes de mesa o directamente en la Oficina Electoral. “Sabemos de la lluvia, pero no se puede estar adentro de los locales”, comentó la presidente de la Junta de manera enfática, haciendo referencia a una prohibición ya establecida y sabida por todos.
AL MEDIODÍA IBAN VOTANDO 70 u 80 PERSONAS EN CADA CIRCUITO
Según comentó Andrade, en base a la recorrida que realizó, previo al mediodía en la mayoría de los circuitos que contaban con alrededor de 300 habilitados para votar, llevaba entre 70 y 80 votos emitidos, con la salvedad de algunos circuitos donde la mayoría de los votantes eran jóvenes, y en los cuales como es tradicional éstos votan en horas de la tarde.
SIN INCONVENIENTES EN EL ARMADO DE LAS MESAS
La presidente de la Junta Electoral, indicó que no hubo pormenores ni inconvenientes con el armado de la mesas receptoras de votas, ya que hasta un día antes a la elección hubo tiempo para presentar los certificados médicos que imposibilitaran a los integrantes de mesas su trabajo en esta elección. En el caso que hubiera una baja el mismo día de la elección, esa persona debía enviar en su lugar a su suplente, por lo cual ese típico inconveniente que se daba ante cada acto eleccionario fue salvado con normalidad.
DATOS DE INTERÉS:
Habilitados para votar: 111.108
Circuitos: 273
Hojas de votación: 74

 

Lluvia y sol, fueron las postales de una jornada cívica que se desarrolló sin mayores sobresaltos entre los salteños

La jornada electoral se vivió de una manera particular por todos los electores, coincidió la elección departamental con una fecha muy especial como lo es el día de la madre, un tema que no estuvo fuera de los comentarios de varias personas en el día de ayer y constituyó motivo de debate sobre si correspondía o no correr la fecha de esta celebración.
La lluvia matinal complicó el traslado de quienes por costumbre votan en horas de la mañana y sobre todo quienes deben realizar largos trayectos. El viaje en ómnibus fue gratis para todos quienes portaban su credencial cívica o constancia de voto y los aparatos partidarios desplegaron todos los elementos que tenían a su alcance para trasladar a sus votantes a sus lugares de votación.
A la tarde el sol permitió continuar la jornada con más tranquilidad y los jóvenes como ya es tradicional se agolparon a los circuitos de votación.
Ejemplo de esto es que en un circuito de la escuela Nº 112 frente al barrio Dos Naciones en el extremo norte de la ciudad (un circuito mayoritariamente de jóvenes) próximo a la hora 17 presentaba una prominente cola que llevó a los jóvenes a tener que esperar hasta casi una hora para poder sufragar.
A esto se sumaba la demora que en algunos casos era propiciada por los delegados partidarios que ingresaban a controlar la presencia de las hojas de votación de su partido, lo que generó malestar en la larga espera que llevaban algunos votantes.
CARLOS GONZÁLEZ (87) HILDA DE GONZÁLEZ (72) BARRIO CALAFÍ
Llamó la atención de todos quienes hacían cola para votar, la presencia de esta pareja que llegó con gran tono pintoresco portando una bandera uruguaya y hablando fuerte.
EL PUEBLO se aproximó a ellos para conversar y conocer por qué llevaban ese distintivo tan particular. Hilda, fue quien más habló y dijo “¿Por qué, no se puede?, yo sigo siendo oriental. Además soy militante de toda la vida y me gusta la bandera uruguaya”, comentó. Ambos concurrieron a votar bajo la lluvia de la mañana y lo hicieron en un vehículo de un partido político porque “¡para eso están los políticos!”, agregó Hilda.
JORGE (34)
Vino de Montevideo expresamente a votar y a pasar el día de la madre con su familia. Argumentó que a pesar de que hace varios años vive en la capital del país no ha hecho traslado de su credencial cívica porque prefiere incidir con su voto en las elecciones de su ciudad natal, ya que la idea de volver a Salto aún está presente en él. “Generalmente me intereso por lo que pasa acá (en Salto), sigo las gestiones y hago una evaluación en base a todo lo que uno escucha y se entera a través de los medios de comunicación”, comentó Jorge al ser consultado sobre cómo decide su voto.
BLANCA (58) ZONA ESTE
“Yo para votar voy viendo que se hizo en estos 5 años y ahí saco mis conclusiones”, comentó. Además, mostró su alegría porque en esta ocasión llegaron sus dos hijos de Montevideo a votar y a acompañarla en el día de la madre. “Ellos aprovechan cada elección para venir, y votan acá porque siguen la realidad del departamento”, indicó.
MARCELINA (62) BARRIO FEDERICO MOREIRA
Concurrió a votar a la escuela 64 del Cerro en ómnibus, debió hacer combinación y subirse a dos unidades para llegar a destino. Lo hizo próximo al mediodía cuando la lluvia ya era menos intensa, pero igual complicaba.
Dijo haber seguido la campaña política y escuchado todas las propuestas por lo cual su voto ya venía decidido y con conciencia. En su caso se dio la particularidad que el día eleccionario además de ser el día de la madre fue su fecha de cumpleaños y pasó toda la mañana trabajando.
TERESITA Y CELESTE – BARRIO CERRO
Madre e hija, concurrieron a votar a pie porque viven cerca del lugar en que les tocó sufragar, dijeron a EL PUEBLO que vivieron la elección departamental con total tranquilidad y normalidad. Pero dieron a entender su molestia por el sistema electoral uruguayo, argumentando que “tendrían que elegirse todas las autoridades en una misma elección, porque genera gastos en la gente. En nuestro caso, mis dos hermanos tuvieron que viajar de Montevideo para votar, porque nunca hicieron traslado porque les interesa votar acá”, dijo Teresita.
GABRIEL (39) CENTRO
En su caso concurrió a votar con varios niños y jóvenes y aseguró que en la elección pasada entró al cuarto secreto con su hijo para que conociera cómo se votaba. Si bien no milita en ningún partido político, dijo que tiene su ideología y por eso su voto ya estaba decidido de antemano.
Llegó a votar en vehículo propio y dijo que la lluvia “es una dificultad pero no un impedimento para votar”. Dijo también estar expectante al resultado en horas de la noche y se lamentó que coincidiera con la celebración del día de la madre porque esta fecha se vio opacada por la elección.

 

Nuevo intendente de Montevideo: Daniel Martínez propone diálogo con la oposición

Según Cifra, el candidato duplicó en votos a Lucía Topolansky. Logró el triunfo luego de haber sido descartado en las elecciones de 2010.
El socialista Daniel Martínez ganó las elecciones departamentales y será el próximo intendente de Montevideo. Según la encuestadora Cifra, Martínez duplicó en votos a la senadora Lucía Topolansky, dijo el politólogo Luis Eduardo González en Telemundo. De acuerdo a los datos de Cifra, Martínez triunfó con el 32% de los votos, seguido por Edgardo Novick (Partido de la Concertación) con el 21% de los votos. Topolansky finalmente quedó tercera, con el 17% de los votos, el nacionalista Álvaro Garcé con el 11-5 de los votos, y el colorado Ricardo Rachetti con el 2% de los votos.
Su triunfo ya era vaticinado por las empresas consultoras Cifra, Equipos y Opción, que habían señalado que el Frente Amplio alcanzaría su sexta administración de la capital departamental.
Según la última encuesta de Equipos, Daniel Martínez contaba con el 35% de intención de voto, lo que marcaba un margen del 16% por encima de la candidata del MPP, Lucía Topolansky.
Opción había señalado que la intención de voto del socialista era del 33% y la diferencia con el candidato independiente por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick -el segundo favorito según la encuestadora- era del 12%.
La encuestadora Cifra había sido la que le había dado mayor margen a Martínez y en su última encuesta había indicado que su intención de voto era del 37%.
En las elecciones departamentales de 2010 muchos frenteamplistas ya estaban pensando en Martínez como candidato natural, pero la sorpresa llegó cuando en la interna del Frente Amplio se resolvió que fuera la comunista Ana Olivera la única candidata oficialista para competir por Montevideo.
La imposición del Partido Comunista y del MPP de poner a Olivera como candidata única se tradujo 10% menos de votos para el Frente Amplio, si se compara con elecciones de 2005. La baja votación frenteamplista se sumó al alto porcentaje de votos en blanco, que alcanzó el 13,8%, algo que las empresas consultoras lo interpretaron como un castigo de los votante frenteamplistas al modo en que se había definido la candidatura.
Su carrera política
Martínez, ingeniero de profesión, comenzó su militancia política a los 16 años y desde que el Frente Amplio está en el gobierno ha estado involucrado en diferentes aspectos de la administración. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue presidente de Ancap, tres años más tarde, en 2008, se convirtió en el titular del Ministerio de Industria y luego de las elecciones de 2009 pasó a ser senador por el Partido Socialista.
Discurso de Daniel Martínez tras la victoria en Montevideo
Se termina en el día de hoy un largo periplo de luchas electorales en donde creo que primero hay que saludar a esos miles y miles de desconocidos frenteamplistas para algunos, pero muy conocidos para nosotros porque este triunfo del Frente Amplio por sexta vez es el fruto, es el patrimonio del sacrificio de miles y miles de hombres y mujeres que todos los días construyen futuro con su compromiso, con su esfuerzo, con su militancia con soporte.
Un saludo también a nuestro Frente Amplio que supo encontrar los caminos para mantenerse con fuerza siguiendo sembrando futuro. En una experiencia que tal vez podría haber sido más traumática, porque teníamos una costumbre y una tradición arraigada y creo que aparte con muchos frutos de candidaturas únicas. Sin embargo tuvo la capacidad de aprender y entender que por encima de los hombres, por encima de las mujeres, por encima de los sectores, están los proyectos. y hay un proyecto que ha venido gobernando estos 25 años, que ha tenido muchísimos aciertos, también ha tenido errores, pero ante todo ha sabido gobernar para la gente, con oídos grandes y ojos grandes buscando entender y conocer las realidades de todos los ciudadanos de Montevideo. En especial de los más desposeídos para lograr el sueño artiguismo de igualar el punto de partido de que cada uno pueda desarrollarse en un futuro, alcanzar sus sueños, estudiar, trabajar de lo que le gusta, de acuerdo al compromiso, al esfuerzo, a las ganas de hacer las cosas bien y no en base al lugar donde se nazca.
Y por eso mismo es que estamos convencidos de que con lo mucho que se ha hecho, aunque se quiera no reconocer nada, con los errores que hemos tenido, porque de ellos aprendemos, pero sobre todo con el compromiso de mejorar mucho más y profundizar un proyecto político de desarrollo y justicia, este sexto gobierno será y volverá a ser un gobierno hacia la gente, hacia todos los montevideanos, sin diferencias.
Un gobierno para todos los montevideanos, en donde le tenderemos la mano a todos aquellos sectores y a todos aquellos hombres y mujeres honestos que estén dispuestos a colaborar. Lo hemos dicho: para construir un proyecto nación se necesitaba tener un gobierno de FA que tuviera perspectiva estratégica a largo plazo. Y buena parte de lo que hoy pasa en Montevideo y pasa en el país es justamente porque el FA ha tenido políticas de Estado, políticas estratégicas, que permitieron un crecimiento nunca visto en la historia del Uruguay, y permitieron lo que siempre se nos decía que no era posible. Un nivel de redistribución de riqueza que nunca había habido.
Y por eso mismo nosotros vamos a gobernar Montevideo de cara y como parte de un gobierno nacional buscando sumar los esfuerzos, buscar complementarnos, buscando construir para poner ladrillo y ladrillo, no repitiendo esfuerzos sino buscando sumar y de esa forma lograr los objetivos.
El período que hoy estamos viviendo en nuestro país, en nuestra patria es un período que hace mucho acordar a principios del siglo XX, cuando Uruguay terminaba de establecerse como nación. Cuando se terminaban las guerras que dividían hermanos y segmentaban las familias. Cuando nos enriquecíamos con la llegada de decenas y cientos de miles de inmigrantes de los más variados lugares del mundo. Una época en donde creímos que teníamos un futuro para construir. Empezamos a creer que éramos realmente una nación. Una época donde empezaron a ser muchas las empresas públicas. Se empezó a desarrollar la industria nacional.
Los uruguayos creíamos en nosotros mismos. Un Montevideo que en esa época hizo parte de las grandes obras históricas. Puerto de Montevideo, la Rambla Sur, Palacio Legislativo, Palacio Salvo. Muchas de las obras edilicias y escuelas que hoy embellecen nuestra ciudad y son motivo de orgullo y seña de identidad de los montevideanos se hicieron en esa época.
Por eso ahora que el FA junto a todos los uruguayos, junto al esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios, de los cooperativistas, de todos los uruguayos, ha logrado poner al país en el norte del crecimiento sostenido. En el norte de la redistribución de la riqueza que es la única base cierta de la verdadera democracia.
Tenemos el deber histórico de poner Montevideo de cara al futuro, del siglo XXI, un Montevideo base del desarrollo de la nación para que realmente Montevideo sea la capital del país más hermoso que hay sobre la tierra y que ya lo es.
Y lo vuelvo a decir, en ese camino estaremos abiertos a todos aquellos, hombres y mujeres, sectores políticos, que estén dispuestos a colaborar y comprometerse, a arremangarse las mangas, vaya redundancia. A arremangarse las camisas para trabajar de la misma forma que nos recorrimos durante cinco años los barrios de Montevideo escuchando con oídos grandes lo que nos decía la gente. Viendo con ojos grandes las realidades de los ciudadanos de Montevideo, sin importar de qué barrio fuera.
Bienvenidos todos aquellos que quieran colaborar de esta construcción. Por eso mismo por supuesto que la semana que viene nos estaremos reuniendo para empezar a trabajar a nivel de Frente Amplio. Pero también iremos a hablar con las instituciones, con los partidos políticos con los blancos y con los colorados, con el Partido Independiente. Queremos un Montevideo para todos, donde nadie se sienta excluido. Sabiendo que hay una fuerza política que ganó, sabiendo que hay un programa y que queremos profundizar la línea estratégica que ha marcado desde sus orígenes el Frente Amplio. Pero ante todo construyendo nación, construyendo proyecto político, construyendo un mejor Montevideo. Entre todos estén seguros que será posible. ¡Arriba Montevideo y arriba nuestro Frente Amplio!

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...