Procuran aclarar circunstancias en que un hombre fue golpeado, falleciendo luego durante una tomografía

Un niño, cuya edad fue estimada por su víctima, entre 8 y 10 años, que se desplazaba en bicicleta le arrebató el monedero a una mujer en pleno centro. Cerca del lugar procedió a retirar el dinero que contenía y arrojó en la vía público el resto de su contenido. En tanto la policía informó de la muerte de un hombre que había ingresado al Hospital con un golpe en la cabeza y posteriormente cuando se le practicaba una tomografía en el Centro Médico sufrió un paro cardiorespiratorio a raíz del cual falleció.
VIOLENCIA DOMESTICA
Una mujer mayor denunció a su concubino con quien tiene una hija en común de 26 años, éste siempre llevó una doble vida y desde hace tres años convive con la denunciante pero actualmente la relación es mala ya que el denunciado es jugador compulsivo. En el día de la denuncia se originó una discusión y éste amenazó con tirarle un tiro y luego se mataba él, quedando registrada esta amenaza en el celular de su hija que estaba presente. Manifiesta que el indagado cuando le exige plata, si ella no se lo da siempre amenaza con matar a la hija, expresando que no le importa nada y la víctima siente mucho temor ya que el posee un rifle, él cual hoy debió esconderlo ya que él estaba fuera de si, luego de esto el indagado comenzó a provocar destrozos tirando el motor de un bote.
Solicita el retiro del hogar del indagado ya que la propiedad está a su nombre, también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.
HURTO A TRANSEUNTE
Un hurto mediante arrebato fue denunciado por una mujer mayor de edad. La aludida expresó que próximo a la hora 15:40 cuando se encontraba en la vereda frente al local ANTEL sito en Asencio al 100 un masculino de tamaño pequeño, el que tendría aproximadamente entre 8 a 10 años de edad, vestía bermuda no recuerda el color, chinelas, usaba campera color negra u oscura, andaba en bicicleta tipo GT color gris, el cual pasó por su lado y le arrebató de las manos un monedero tamaño mediano con la bandera británica por lo que lo sigue detrás por calle Asencio al norte, donde dicho masculino para un momento saca el dinero que se encontraba en el interior con el valor aproximadamente de $ 2500 (dos mil quinientos pesos uruguayos) tira el monedero y se retira del lugar por calle Asencio al norte. Investiga Seccional Primera.-
AVERIGUACION DE SITUACIÓN
Ampliando comunicado librado con anterioridad la Dra. de guardia formuló denuncia verbal por muerte violenta de la víctima ya que el mismo ingresó con golpes que desencadenaron su muerte. Dicha facultativa manifestó que en la fecha 09/05 del corriente próximo a la hora 7:00 había ingresado al Hospital masculino de 69 años con un golpe en la cabeza, quedando internado y pasando a medicina de hombres y posteriormente paso a tomógrafo en el CAM donde durante el procedimiento sufrió un paro cardio -respiratorio, donde se le practico reanimación falleciendo dicho masculino de igual forma próximo a la hora 18:30 constatado por la denunciante. Se entero a magistrado actuante el que dispuso, forense entrega del cuerpo a familiares.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad formuló denuncia por el hurto de su vehículo., expresando que próximo a la hora 11:10 dejo estacionada su moto Yumbo Max 110, Mat HKZ 831, de color blanca con traba de seguridad en calle Agraciada esq. S. Errandonea en el transcurso de cinco minutos ingresando a un local a pagar una cuenta y al salir la misma ya no estaba mas, presumiendo que se la hurtó un masculino que se encontraba sentado en el cordón de la vereda de buzo rojo, de unos 18 años de edad, por lo que le manifestaron transeúntes que cruzaban por el lugar, no aportándoles mas datos. Como características la misma tiene los dos espejos, una parrilla en zona de la pollera, es toda blanca. No posee seguro, evaluando en unos US$ 1.000 (mil dólares). Investiga Seccional Segunda .
DAÑO CASA DE FAMILIA
En el día de la fecha, a la hora 11:45, se presento y denunció un masculino mayor de edad que a la hora 9:00 notó que en la finca anexa a su propiedad situada en Barrio la Chinita habría un orificio en una de sus paredes, aparentemente una de las que reviste el baño de la finca por lo que entabló comunicación telefónica con la propietaria la cual no se encuentra en la Ciudad y ésta lo autorizó efectuar la denuncia correspondiente, solicitando averiguaciones del caso. Investiga Seccional Tercera.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de la “A” a cuatro canchas; Nacional-Ferro: miércoles quemante

El clásico de Peñarol y Nacional que se jugará el domingo a las 16 horas en Montevideo, obligó al Consejo Superior, en adelantar en horarios los partidos de la primera fecha del Campeonato Salteño. A cuatro canchas y en cada caso desde las 13.45′. Nacional que solicitó fecha libre por los 100 años, jugará el miércoles de la semana próxima ante Ferro Carril, mientras de preliminar, Progreso-Universitario. Los rojos afrontarán este fin de semana, el partido ante Wanderers por la Copa de Clubes de OFI. El valor de la entrada será de 110 pesos a field y 70 los socios.
El formulario del partido podrá incluir un máximo de 16 jugadores y cada cinco tarjetas amarillas, un partido automático de suspensión.
Estará en disputa la Copa “El Revoltijo” y el torneo recoge el nombre de “100 años de Nacional Fútbol Club”. En las previas a solicitud de la delegación de Ferro Carril, los delegados se pusieron de pie, para aplaudir al Nacional centenario que estará llegando el próximo 15 de mayo.
Los tricolores asimismo, propusieron la idea: acreditar un trofeo al “fair-play” (juego limpio). Nacional acreditará el trofeo a quien revele mejor conducta.
CON LA PRIMERA FECHA
Domingo 17 de mayo.
Gladiador vs Tigre: en Gladiador.
Chaná vs River Plate: en Parque Humberto Forti.
Saladero vs Ceibal: Parque Tomás Green.
Salto Nuevo vs S. Uruguay: en Parque Ambrosoni.
Miércoles 20 en el Dickinson: hora 20′ Progreso vs Universitario.
Hora 22′: Nacional vs Ferro Carril.
LA AMNISTÍA QUE QUIERE S. URUGUAY
Nota de Salto Uruguay FC para solicitar amnistía general a jugadores sancionados. Si ello surge como objetivo, será una asamblea extraordinaria quien debe avalar o rechazar. O si la amnistía es específica en casos, se eleva la solicitud al tribunal que consignó la pena. Ese camino será el que Salto Uruguay recorrerá. De todas maneras se aclaró en el Consejo Superior ayer a la noche, que “hay sanciones que no tienen amnistía”.
LA CENA EN LA VALORACIÓN
El Vice presidente de la Liga, Walter Martínez, recalcó aspectos vinculados a la cena de los campeones desarrollada el pasado viernes en el Haras de Salto, “desde el momento que se cumplieron los objetivos de emociones, de reencuentros y de reconocer a quienes tendieron una mano”. El presidente Luis Arreseigor, enfatizó en la nota de salutación remitida por el Esc. Luis Avellanal, expresidente de la Liga, con motivo de la triple corona alcanzada.
Finalmente la Comisión de Field habilitó el Parque Luis T. Merazzi y se dio lectura a los cuatro formularios de la divisional Reserva. Chaná 2 Progreso 0; Gladiador 1 Salto Nuevo 1, Tigre 3 Salto Nuevo 2 y Universitario 1 Salto Uruguay 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto no jugará el T.L.N

La noticia surgió anoche sobre la hora 22.15, tras llamado del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca a su par sanducero Andrés Piaggio, las diferencias económicas fueron el detonante…

Esto se definió anoche, allá por la hora 22.15, cuando el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca se comunicó con su par sanducero el Ing. Andrés Piaggio.
El presidente salteño le hizo saber a Piaggio acerca de la propuesta económica pretendida por Salto (este llamado fue posterior a la reunión del Consejo Superior allí en local de la sede social de Salto Uruguay F.C) para jugar el Torneo Litoral Norte en la presente temporada, a lo que el dirigente sanducero respondió con la negativa acerca de la cifra solicitada (conocemos la cifra, la cuál por una cuestión de ética periodística daremos a conocer más adelante) por Salto para disputar dicho torneo. En próximas ediciones ampliaremos detalles de lo sucedido en la pasada reunión, pero repetimos, ya quedó decidido en la noche de ayer, que Salto no jugará el T.L.N en la presente temporada.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perder Salto fue un golpe duro y Bordaberry anunció que dará un paso al costado

El triunfo en Salto del frenteamplista Andrés Lima por sobre el colorado Germán Coutinho, le provocó un duro golpe al Partido Colorado, que solo mantiene la Intendencia de Rivera, que le pertenece al Batllismo. El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, se quedó sin ninguna comuna y anunció que dará un paso al costado.
En su cuenta de Twitter el dirigente colorado dijo que “llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras”. En Montevideo, el candidato que apoyaba Bordaberry, Ricardo Rachetti, cosechó el 2% de los votos.
En redes, aprovechó para agradecerle a su ex compañero de fórmula presidencial, Germán Coutinho “el esfuerzo que hizo”.
“Lo votaron 6000 salteños más que hace 5 años, pero no alcanzó”, indicó.
Bordaberry agregó que continuará apoyando al Partido “pero desde otro lugar”. El colorado ya había manifestado su intención de dar un paso al costado tras el resultado de las elecciones nacionales.
“Ayudar al Partido y a los que asumirán sus responsabilidades, desafíos y sueños, con fuerza y generosidad; es el momento de ella”, agregó.
SEGUIRA COMO SENADOR
El líder colorado Pedro Bordaberry confirmó a El Espectador que va a seguir siendo senador durante los próximos cinco años, cargo para el que fue electo en octubre de 2014, y que va a “ayudar a los que quieran tirarse” a liderar el partido.
El senador y líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunció más temprano en su cuenta Twitter este lunes que “llegó el momento de dar paso a las nuevas generaciones apoyando al partido desde otro lugar”.
Llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras y generaciones, que es lo que haremos; apoyándolas y apoyando al Partido pero desde otro lugar.
Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) Mayo 11, 2015.
Por otro lado, Bordaberry agradeció el esfuerzo de Germán Coutinho en Salto luego de la pérdida de parte del Partido Colorado de ese departamento tras las elecciones de este domingo.
Agradezco a @germancoutinho el esfuerzo que hizo; lo votaron 6000 salteños mas que hace 5 años, pero no alcanzó.
Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) mayo 11, 2015.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio se hace fuerte en el litoral, a excepción de Artigas, Blancos consolidaron hegemonía en 12 intendencias

El mapa electoral uruguayo no sufrió mayores alteraciones, tras la elección de este domingo que le permitió al Partido Nacional lograr al menos 12 Intendencias, al Frente Amplio seis y al Partido Colorado una.
La Corte Electoral actualizó los datos sobre los intendentes electos en los 19 departamentos.
El Frente Amplio obtuvo las Intendencias de Montevideo, Canelones, Rocha y Río Negro, Intendencia que perdió el Partido Nacional. También se confirmó Salto. Además, ganaron la Intendencia de Paysandú.
Los blancos se quedaron con Maldonado, San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas, donde se impuso Pablo Caram.
El Partido Colorado confirmó su triunfo en Rivera.
En lo que refiere a las internas de los partidos políticos, en el Frente Amplio Daniel Martínez llegó al sillón comunal, duplicando los votos obtenidos por la candidata del MPP, Lucía Topolansky, lo que se considera un revés electoral serio al sector liderado por el expresidente José Mujica.
Entretanto, en el Partido Nacional las departamentales dejaron resultados que se pueden leer desde varios puntos de vista.
El PN obtuvo la mayoría de las Intendencias del interior, pero en Montevideo su candidato por la Concertación, Álvaro Garcé, quedó lejos del nivel de votación de los blancos en mayo de 2010.
Maldonado se convirtió en el mayor premio, gracias a la victoria de Enrique Antía, que recuperó ese bastión para los nacionalistas.
En el Partido Colorado los datos primarios en Montevideo suman preocupaciones a la interna y Edgardo Novick, candidato independiente por la Concertación, pasó a ser la nueva cara de la oposición en la capital.
No solo duplicó la votación de sus compañeros en el lema (Álvaro Garcé y Ricardo Rachetti) sino que además se ubicó como el segundo candidato más votado, superando incluso a Lucía Topolansky.
La Concertación obtuvo un nivel de votación algo por debajo de la suma de blancos y colorados en mayo de 2010.
Según los datos oficiales de la Corte Electoral, en Montevideo con el 44% de los circuitos escrutados, en el lema ganador: Daniel Martínez es el ganador con el 63,7% de los votos, Lucía Topolansky alcanza el 34.1% y Virginia Cardozo 2.2%.
Por otro lado, más allá de la derrota global en Montevideo, la Concertación logró hacerse de una victoria en el disputado Municipio CH.
Hasta bien entrada la madrugada la pelea por el CH era intensa, voto a voto, y no se sabía si el alcalde de la zona iba a ser Andrés Abt o Enrique “Quique” Arezo, ambos candidatos de la Concertación, en representación del Partido Nacional.
“Agradezco a todos los que confiaron en nuestra candidatura, a todos los que dieron su tiempo, ganas y se comprometieron por esta causa. Defendemos, respetamos y aceptamos la voluntad de los vecinos del CH y seguiremos trabajando por un CH más disfrutable”, escribió Jorge “Chileno” Rodríguez en Twitter, uno de los candidatos frenteamplista a alcalde, reconociendo así la derrota.
En el interior hay algunos datos significativos a tener en cuenta. En Salto, por ejemplo, el Frente Amplio ganó con Andrés Lima y será el próximo intendente de Salto, con lo cual le arrebata la Intendencia al colorado Germán Coutinho.
Antía aseguró a El Espectador que considera que la Intendencia está fundida.
Por su parte, Canelones eligió la continuidad del FA con el candidato del MPP Yamandú Orsi.
En Rocha el FA tenía una mínima diferencia con el Partido Nacional pero los datos preliminares muestran que el diputado del MPP, Aníbal Pereyra, se convirtió en el nuevo intendente.
En Florida, el nacionalista Carlos Enciso no solo ganó anoche la elección en Florida sino que, en un hecho histórico, se convirtió en el primer intendente del departamento en ser elegido para un segundo período consecutivo.
En Lavalleja Adriana Peña (Alianza Nacional) resultó reelecta al alzarse con la mayoría de los votos.
En declaraciones a los medios marcó algunas prioridades: “Lo primero que tenemos que hacer es arreglar el vertedero municipal, que se prendió fuego hace dos meses y es un gran problema para la ciudad”.
Teníamos otras, pero habrá que postergarlas, porque ahora esto es primordial”, agregó.
Una vez que la casa quede ordenada, Peña buscará realizar “una transformación en la vialidad rural”, en pos de adecuar la infraestructura de caminos a la realidad demandante de la actualidad.
Finalmente en Rivera, el Partido Colorado triunfó en uno de sus históricos bastiones, revalidando así su hegemonía de los últimos 15 años al confirmarse la victoria del intendente, Marne Osorio.
De cara al próximo quinquenio, el jefe comunal electo adelantó que el legado para el que trabajará será “consolidar a Rivera como destino de inversión”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Central Lanera abona la zafra a los más de 1.500 productores remitentes a la cooperativa

Central Lanera Uruguaya cerró una nueva zafra de lanas y al igual que en las 47 zafras anteriores está pagando el 100% de la lana a todos sus remitentes, más de1500 productores con majadas de las más diversas características. Se realizaron reuniones en distintos puntos del país para informar a los remitentes sobre la marcha de la zafra, los negocios realizados y los resultados obtenidos. La empresa continúa premiando con diferentes bonificaciones a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura. Durante la zafra, el mercado internacional se mostró parcialmente estancado y enlentecido, con una menor fluidez para la comercialización de lanas finas especialmente. A esto se le adiciona que en las lanas finas la diferencia de precios entre micronajes fue bastante menor a lo habitual. Esto explica la caída de precios en relación a la zafra anterior, en torno al 13-14% en el promedio del indicador de Mercados de Australia y especialmente en lanas de menos de 23 micras. De acuerdo a comentarios realizadas por diversos operadores, a la fecha se acumularía un importante volumen de lana fina de la zafra sin vender, que se estima en el orden del 60-70 %. El Indicador de Mercado del Este de remates en Australia ha venido constantemente en caída salvo por las dos últimas semanas donde ha revertido la tendencia, registrándose una subida. De esta manera, cierra la cuarta zafra consecutiva a la baja con los valores actuales por encima de los promedios históricos en dólares.
En cambio las lanas de mayor micronaje, por encima de 24-25 micras estuvieron demandadas durante toda la zafra en los diferentes mercados. Esto se vio reflejado en los precios pagados a los productores por la Central, donde las lanas Corriedale tuvieron una recuperación entre el 7 – 8 % con respecto a los de la zafra pasada. En cuanto a los valores abonados por la cooperativa, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los USD 4,71 y USD 5,09 por kg con máximos de USD 6,37, mientras que para lotes Ideal la mayoría de los precios estuvieron entre USD 3,98 y USD 4,27 alcanzando máximos de USD 4,51. En Merilín, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre USD 3,70 y USD 3,89 con máximos de USD 4,20. En Corriedale por su parte los precios oscilaron entre los USD 3,00 y USD 3,24 con un máximo de USD 3,69, mientras que en Romney los valores fueron de entre USD 2,49 y USD 2,64 con un máximo de USD 2,94.
Central Lanera, respetando su historia, tradición y valores, continúa trabajando en pro de mejorar la realidad del productor ovino, ofreciendo una propuesta de valor integrada por servicios y productos únicos que apuntan a valorizar la producción y mejorar la competitividad de los remitentes, tanto en lana como en carne ovina. Este
año estaremos lanzando el Centro Tecnológico Ovino (CTO), proyecto presentado y aprobado por la ANII, para ofrecer productos y servicios innovadores que ayuden a dar un salto cualitativo en la producción ovina de nuestros remitentes.
En 48 años de vida, Central Lanera Uruguaya ha pasado por momentos y zafras muy buenas, otras regulares y algunas difíciles, que no podrían haberse sorteado sin el apoyo de todos y cada uno de los productores remitentes. La cooperativa invita a todos los productores a inscribir su lana para la próxima zafra ofreciendo adelantos para aquellos productores que lo requieran y que serán de:

RAZA                                     ADELANTOS A PEDIR AL BROU 1ª ETAPA 15/16

MERINO                                 2.60

IDEAL                                     2.00

MERILIN Y CRUZA FINA  1.75

CORRIEDALE                        1.60

ROMNEY                                1.20

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Caram, el outsider que ganó en Artigas

Pablo Caram, el intendente nacionalista electo en Artigas, habló en El Observador TV sobre el significado de su elección como “outsider” de la política. Caram explicó que antes de lanzar su candidatura su actividad laboral fue únicamente en el ámbito privado: por años tuvo una distribuidora y ahora tiene un campo del Instituto Nacional de Colonización.
Caram habló acerca de su inserción al ámbito político: “Veíamos que podíamos aportar, con un grupo de gente, con Mario Ayala que salió diputado, algo para el departamento de Artigas. Estábamos en una edad ideal para encauzar y buscar oportunidades para nuestro departamento y fue por eso que nos largamos”.
Además, dijo que uno de los principales problemas del departamento es la falta de oportunidades laborales. Artigas tiene uno de los índices más altos de desocupación de todo el país. «El mayor problema que tiene Artigas es la falta de oportunidades laborales», dijo el flamante jefe comunal.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fondes podrá usar un mínimo de 15% de utilidades del BROU en 2016

La bancada del Frente Amplio anunció un acuerdo para modificar el proyecto de ley de institucionalización del Fondo Para el Desarrollo (Fondes), que impulsa el Poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, anunciaron que se trabajará en dos áreas de acción:
Los emprendimientos de economía social, autogestión y cooperativismo, estarán a cargo del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
Y, por el otro, la Agencia Nacional para el Desarrollo se ocupará de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El acuerdo establece que el Fondes opere con 86 millones de dólares: 36 millones -utilidades del Banco República de 2013- que se destinarán a proyectos de economía social, y 50 millones de dólares para pequeñas empresas.
Murro explicó que a partir de 2016 se podrá utilizar un mínimo de un 15% de utilidades del Banco República para el desarrollo de proyectos válidos de micro empresas y economía social. La distribución será del 50% entre ambas áreas de acción.
El proyecto volverá a consideración parlamentaria una vez que el Ejecutivo realice las modificaciones.
La diputada Susana Pereyra anunció que esperan votar este proyecto en junio.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Arquitectura homenajea a estudiantes muertos en accidente y suspende clases

Murieron en un accidente de tránsito en Av. Gianattasio el sábado; otros cuatro continúan internados. Este lunes fueron homenajeados por sus compañeros.
Desde el mediodía de este lunes – y hasta el mediodía del martes- no habrá clases en Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, según informó la institución. El Decano de Arquitectura, Gustavo Schepps, resolvió suspender todas las actividades a raíz del trágico accidente en el que tres estudiantes perdieron la vida y resultaron heridos otros cuatro jóvenes, que continúan internados.
Estudiantes, docentes y funcionarios se reunieron en el patio de la facultad a homenajear en silencio a los compañeros fallecidos. La convocatoria del Centro de Estudiantes de Arquitectura en Facebook llamó a los universitarios a mantenerse juntos y darse fuerzas para superar este momento.
“Fue un momento muy conmovedor. Los estudiantes plantaron una plantita que crecerá como un recuerdo”, dijo Schepps a El Observador. “A todos nos afectó muchísimo”, aseguró el Decano.
Desde la bedelía de la Facultad se informó a El Observador que no habrá exámenes ni parciales afectados por la suspensión de las clases, ya que los exámenes de este lunes habían sido reprogramados debido a las elecciones departamentales. El martes, las clases volverán a la normalidad. De todas maneras, la Facultad permanecerá abierta a los estudiantes.
El accidente
Alrededor de las siete de la mañana del sábado, el auto en que viajaban los siete estudiantes fue impactado por un camión de un correo privado al intentar cruzar Avenida Gianattasio en la Costa de Oro. La conductora y dos personas más fallecieron en el lugar. Los restantes fueron rescatados por Bomberos y derivados a diferentes centros asistenciales en Montevideo con heridad graves.
Según supo El Observador, las tres mujeres heridas se recuperan lentamente mientras que un joven permanece en coma inducido.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Solo el 27 por ciento de los votantes montevideanos eligió alcalde

El Frente Amplio ganó en seis de los ocho municipios, pero en algunos casos las diferencias fueron cortas. Estos son los nuevos alcaldes.
El alcalde que ganó con mayor apoyo fue el del municipio CH, de la Concertación, con apenas 23% de los votos.
El Frente Amplio logró el mayor porcentaje de votos en el municipio A (15,6%).
La mayor participación en la elección de alcaldes se dio en el Municipio CH, con 39,9% de los electores.
La menor participación se dio en el Municipio F, con 20,6%.
Esta es la lista de nuevo alcaldes:
Municipio A
Gabriel Otero (FA).
Municipio B
Carlos Varela (FA).
Municipio C
Rodrigo Arcamone (FA).
Municipio CH
Andrés Abt (Concertación).
Municipio D
Sandra Nedov (FA).
Municipio E
Francisco Platero (Concertación).
Municipio F
Francisco Fleitas (FA).
Municipio G
Gastón Silva (FA).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 99,5 % de los controles de calidad del agua dieron resultados positivos

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, reiteró la certeza de que el agua que se consume en Uruguay es potable y de buena calidad. Los resultados de los últimos análisis indican un porcentaje de agua potable superior al 99 %, superior al promedio de América Latina y Europa, indicó al finalizar el Consejo de Ministros.
También comparecieron las Ministras de Industria y Turismo.
En los primeros cuatro meses del año ingresó un 10% más de turistas que el mismo período pero del año pasado.
Según informó la ministra de Turismo, Liliám Kechichiàn, en los primeros cuatro meses del año ingresaron al país 1.218.000 turistas que dejaron en el país 943 millones de dólares.
El año pasado, la cifra en igual periodo fue 1.109.000 mil turistas y 877 millones.
Esto significa que hubo 108 mil visitantes más en este primer cuatrimestre, alrededor de un 10%. Y 66 millones de dólares más, un 7,5% .
En lo que respecta al turismo emisivo, este año salieron unos 862 mil uruguayos al exterior que se llevaron 427 millones de dólares.
«El lado positivo es que esto habla de unos uruguayos que tienen capacidad de ahorro y que hacen uso del derecho al ocio y la recreación» aseguró la ministra de la cartera.
El año pasado fueron 894 mil y habían dejado más de 500 millones de dólares. Salieron 32 mil uruguayos menos y gastaron 74 millones menos.
Por su parte, la Ministra de Industria Carolina Cosse anunció una reducción en la tarifa del gas en un 2% promedio.
Tarifas se ajustarán cuatro veces por año. Las condiciones que afectan este cambio de tarifas son diversas: el precio del gas a boca de pozo, los costos de transporte.
Cosse también se refirió a la regasificadora.
En tanto, la Ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León, aseguró que en Laguna del Sauce se realizaron 150 monitoreos en enero, febrero y dos semanas de marzo, de los cuales dos dieron mal y se corrigieron inmediatamente.
Eso quiere decir que un 99,5 dio bien. En Europa se toma el 93% como limite para el agua potable, en Latinoamérica el 76%. «Estamos tranquilos, el agua está controlada y es potable».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

De León: el agua de Maldonado es potable “en un 99% de las muestras”

Según la ministra de Medio Ambiente, de 150 análisis hechos en la Laguna del Sauce solo dos dieron resultados «por encima de los valores de referencia»
A la salida del Consejo de Ministros, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que el agua en Maldonado «está en condiciones desde hace dos semanas», según los resultados de las últimas muestras.
De León informó que en los últimos meses se realizaron alrededor de 150 análisis en la Laguna del Sauce de los cuales dos presentaron valores por encima de los valores de referencia. Asimismo, aseguró que «se logró un porcentaje de agua potable en un 99% de las muestras».
«Esto es más que admisible», expresó la ministra ya que estos resultados se posicionan por encima de los niveles de calidad que se aceptan internacionalmente. Esto es 93% en Europa y 73% en América Latina.
«Tenemos la seguridad que estamos brindado a la población el mejor de los servicios con respecto al agua potable y de calidad», manifestó.
De León dijo que se realizan de manera diaria entre cinco y seis tipos de análisis en distintos puntos de la cuenca, para verificar si se produjo el ingreso de algún elemento al sistema. Además, dijo que estos análisis se realizan en todo el país.
Consultada sobre si OSE dejará de exonerar las tarifas a sus usuarios, De León dijo que la resolución depende de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). «Supongo que ha tenido algún retraso en hacerlo pero hay que esperarlo porque es a quien le corresponde decir cuándo termina este asunto», concluyó.
Datos previos
Algunas de las muestras obtenidas del suministro de agua potable de Maldonado entre el 2 de enero y el 13 de marzo, confirmaron la presencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos, lo que afectó la calidad del agua. Los resultados fueron aportados al diario El País a través de un pedido de acceso a la información pública a OSE.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Martínez: “La democracia se basa en instituciones, no en personas”

El futuro intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo a El Espectador que está conforme con la capacidad que tuvo el Frente Amplio de trabajar en conjunto. También expresó que de ahora en más se reunirá con “las instituciones, no con Garcé o Rachetti” porque “la democracia se basa en las instituciones, no en las personas”.
Ahora, los 19 departamentos renovaron su intendencia y/o su junta departamental. Tal es el caso de Montevideo, que a partir de julio tendrá nuevo intendente: el frenteamplista Daniel Martínez.
En diálogo con Daniel Castro, el intendente electo aseguró que “la puja interna [dentro del FA] siempre era un riesgo para un partido con candidatura única durante mucho tiempo” pero “me alegro por la capacidad que tuvimos de trabajar como frenteamplistas”.
Sobre la figura de Mujica en la campaña, Martínez sostiene que eso siempre fue un elemento de preocupación, pero que “lo más importante era hacer una campaña unitaria, y creo que se logró”.
Con respecto a las reuniones que mantendrá en los próximos días, de cara a el comienzo de la nueva gestión, Martínez aseguró que él cree “en las instituciones. El cargo ejecutivo del intendente tiene un peso descomunal, pero la democracia se basa en las instituciones, no en las personas. Yo voy a reunirme con las instituciones, no con Garcé o con Rachetti”. “Mis reuniones serán con instituciones que representan colectivos organizados, las reuniones con personas pueden ser de otro carácter” agregó el nuevo intendente. Con respecto a la Intendencia en la que asumirá, a Martínez le da “la impresión que en algunas áreas falta información, indicadores que permiten evaluar. Una auditoria es vital”. Sobre la coalición que conformaron blancos y colorados, Martínez concluyó: “la Concertación refleja acuerdos que se venían dando entre los partidos tradicionales, que cada vez representan más al espectro de derecha de la ciudadanía”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hijastro de la madrina de Lola Chomnalez ante la Justicia

El menor viajó con su madre desde Buenos Aires a pedido de la Justicia uruguaya, para declarar por el caso de la joven argentina asesinada en Valizas.
La Justicia interrogó esta tarde al hijo del esposo de la madrina de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre pasado en circunstancias que aún son desconocidas. Según publicó Subrayado, el joven argentino de 14 años viajó desde Buenos Aires acompañado de su madre para ser indagado en el juzgado de Rocha, a pedido de la jueza Silvia Urioste según confirmaron a El Observador fuentes del caos.
Urioste pidió muestras de ADN del joven para cotejarlo con la sangre encontrada de la mochila de Chomnalez, hallada días después del asesinato a pocos metros de donde apareció el cuerpo. Las anteriores pruebas de ADN solicitadas por la Justicia habían sido negadas por la familia del menor.
La Justicia indagó a varias personas por este caso pero todavía no ha dado con el asesino de Chomnalez. El último detenido fue puesto en libertad en abril, tras declarar que él encontró muerta a la joven, tomó el dinero que estaba en la mochila, y huyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer al escribir estas líneas se podía observar la acumulación de residuos sobre todo en la zona céntrica, aunque se nos dijo que el mismo panorama podía verse en toda la ciudad.

Casi paralelamente al cierre de las urnas el domingo último se produjo un apagón del alumbrado público en una extensa zona céntrica, en las inmediaciones del hospital.

Duró varias horas y nadie explicó nada sobre la causa, aunque se presume que estuvo relacionado al alto consumo de energía que había a esas horas y el recalentamiento de algún equipo energético.

La Comunidad Emprendedora realizará su encuentro mensual hoy martes 12 de mayo a las 19:30 hs en el Centro Comercial e Industrial de Salto. Será la primera conferencia de anuncio de la Expo Feria de la Comunidad Emprendedora.

A las 20 hs, según se anunció, se desarrollará la conferencia del Lic. Antonio Oliva Fernández sobre herramientas básicas de marketing para emprendedores.

La Intendencia informó el pasado sábado del movimiento de tierra para la instalación -según señaló – de las primeras empresas en el Parque Agroindustrial. La curiosidad es que una máquina de una de las empresas mencionadas como las mayores acreedoras de la comuna es la que realiza la tarea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ni drama, ni euforia

El resultado de las elecciones departamentales celebradas el domingo se definió por un margen reñido, muy exiguo, donde voto a voto se mantuvo la paridad e incluso los dos partidos con mayor chance se fueron alternando en el escrutinio.
Finalmente se conoció el triunfo irrefutable del Frente Amplio que vuelve de esta manera a conducir el gobierno departamental, aunque con un sector distinto al encabezado por Ramón Fonticiella hace diez años atrás.
Las reacciones fueron muy diferentes, para el ganador obviamente una sensación de enorme alegría, por la confirmación del triunfo que ya no puede ser revertido.
En cambio para quienes resultaron vencidos, dejó el amargo sabor de la derrota, que algunos exageraron tomándolo como un drama.
Para nosotros, es el juego de la democracia, algo que es dable esperar siempre y que depende mas que nada del concepto que se tenga de la actividad política y sobre todo de la pasión que se ponga en el ejercicio de la misma.
Quienes asumen que se trata de la voluntad popular y ésta se conquista y se renueva o no, cada cinco años, deben asumir que efectivamente están siempre expuestos a las mieles del triunfo o la amargura de la derrota.
Nada más ni nada menos. Seguramente que si la mayoría del pueblo no aprueba una gestión o una propuesta, lo aconsejable es revisar lo que se ha hecho o propuesto.
Es el pueblo el que “presta” el poder por cinco años y cumplido este lapso lo aprueba renovando el credito o lo desaprueba depositando su confianza en otro partido o sector.
Pocas veces como en esta ocasión ha habido tanta paridad, al punto tal que en principio la diferencia entre uno y otro candidato sería menos del 2 por ciento.
El pueblo que somos todos los ciudadanos que aquí vivimos seguirá siendo el patrón, el que deberá afrontar el costo de todos los gobiernos y por lo tanto, puede hacerlo con alegría y satisfacción o a regañadientes, pero tendrá que hacerlo.
Es bueno saber que el pueblo es el soberano y por lo tanto, individualmente nadie es mas que nadie, pero juntos, en forma soberana somos el mandante y por lo tanto quien se quiera sentir “dueño” por haber ganado una elección corre el riesgo de quedar sentado en el aire dentro de cinco años.
El día que aprendamos la lección entonces recién podremos decir que estamos asumiendo con madurez las enseñanzas del soberano.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Melchor Raffo Jorge. Falleció el 11 de mayo de 2015. Edad 72 años. Casa de duelo: Unión 466. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rúben Darío Romero. Falleció el 11 de mayo de 2015 en Tacuarembó. Edad 57 años. Casa de duelo: Sarandí 726. Sepelio efectuado. Empresa Óliden.
Etelvina Rivero de Ferreira (Tota). Falleció el 11 de mayo de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Bella Vista 359. Casa velatoria. Uruguay 353. Sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El nacionalista Pablo Caram será el próximo Intendente de Artigas

De los 7 candidatos a intendente , el nacionalista Pablo Caram del mismo sector del diputado Mario Ayala fue el mas votado y por lemas contó con una ayuda muy importante de votos del otro candidato blanco Julio Silveira.-Tras el 97 % de los circuitos escrutados, datos de la Corte Electoral , losa blancos recuperaron la intendencia de Artigas.-
RESULTADOS POR PARTIDO EN EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS
Partido Nacional: 23.751 votos.-
Partido Frente Amplio: 16.884 votos.
Partido Colorado: 6.015 votos.
VOTOS LOGRADOS POR CADA UNO DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE
Pablo Caram (Partido Nacional): 12.726 votos.-
Julio Silveira (Partido Nacional): 10.792 votos.
Silvio Ríos ( Frente Amplio): 10.294 votos.
Patricia Ayala ( Frente Amplio): 5.516 votos.
Carlos Signorelli (Partido Colorado): 4.413 votos.
Renato Sambucetti ( Partido Colorado): 1.521 votos.
Carlos Maseda ( Frente Amplio): 841 votos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Frente Amplio le ganó por 2.400 votos al Partido Nacional en Bella Unión

Es la tercera elección municipal consecutiva que el Frente Amplio es mayoría en Bella Unión.
-Lo fue en el 2005, en el 2010 y ahora en el 2015.
DATOS ELECCIONES BELLA UNIÓN 2015
Frente Amplio: 5.748 votos.
Partido Nacional: 3.319 votos.
Partido Colorado: 726 votos.
En blanco: 357 votos.
Anulados: 250 votos.
Observados: 270 votos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pese a que aun falta definir un concejal, estos ya están confirmados y serán parte del nuevo gobierno

El próximo concejo municipal de Bella Unión a instalarse en junio.
Alcalde —Luis Lopez ( Frente Amplio – 1.783 votos).
Concejal —Yamandú Oliveira (Frente Amplio – 1.047 votos).
Concejal —Washington Pereira (Frente Amplio – 893 votos).
Concejal —William Cresseri ( Partido Nacional – 1.817 votos).
Concejal —Surgirá del análisis de los sub lemas.
En Tomás Gomensoro y Baltasar Brum ganaron los blanco.
El nuevo alcalde en el municipio de Tomas Gomensoro será el nacionalista Luis Gutiérrez que le ganó a la alcaldesa Alejandra Paz que iba por la relección.
-En Baltasar Brum ganó el nacionalista Juan Carlos Martinicorena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El fenómeno Cresseri

En el 2010 fue candidato a alcalde por el Frente Amplio arrasando en todos los 33 circuitos que funcionaron en Bella Unión.
-Ganó en todas las mesas de votación siendo electo alcalde.
-En el 2014 decidió por desavenencias, alejarse del Frente Amplio y retornar al Partido Nacional de donde había salido en su momento.
-Lo catalogamos en aquel momento el fenómeno político de Bella Unión ya que con sus mas de 6.000 votos había posibilitado que Patricia Ayala del FA fuera la Intendenta de Artigas.-Recordamos que Julio Silveira le había ganado a Ayala en Artigas pero no fue intendente por los votos logrados por Cresseri que sumaron para el FA.
-Ahora, 5 años después, militando William Cresseri en el Partido Nacional logra ser en una comarca izquierdista como Bella Unión el candidato mas votado de los 23 que estuvieron a consideración de la ciudadanía.
-El hombre, nos guste o no, sin dudas sigue siendo un fenómeno político de Bella Unión y del departamento de Artigas.
-Claro, si usted es un fanático frenteamplista es lógico que estas lecturas no le caen bien.
-Lo que no puede hacer nadie, sea del Partido político que sea, es no reconocer que Cresseri fue ( 2010) y sigue siendo (2015) el mas votado en la jurisdiccion de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis López del Frente Amplio será el Alcalde de Bella Unión, aunque el nacionalista Cresseri, fue el candidato mas votado

Lo habíamos señalado días previos a las elecciones de este domingo.
-¡Ser el mas votado no significa que sea el alcalde.
-Y ello se dio en Bella Unión.-De los 23 candidatos a alcalde el mas votado fue el nacionalista William Cresseri que no ocupara ese cargo ya que al ganar el Frente Amplio en la jurisdicción, el mas votado en la izquierda fue Luis López que en definitiva sera el alcalde.
-Mandan los partidos por encima de la ” persona”.
-Muchos señalaban que en estas elecciones departamentales y municipales la gente vota a la persona y no a los partidos.
-En el caso de Bella Unión , en una competencia de 23, el que llegó primero no gana y sin embargo el premio se lleva quien llegó segundo .
-Esto significa que siguen los partidos mandando por encima de personas o candidatos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coutinho reconoció la derrota electoral, felicitó a los ganadores y remarcó haber sido “el salteño más votado”

Entre solidarios aplausos de apoyo y aliento mutuo, aunque con clima de notorio desaliento comenzó y terminó la breve conferencia de prensa organizada por el sector de Vamos Salto que reconoció la derrota electoral del pasado domingo y felicitó a los ganadores.
Próximo al mediodía, en la sede del sector que ganó las pasadas elecciones departamentales se podían ver escuetos saludos entre los principales referentes del sector y rostros que mostraban su desazón por los resultados electorales. Dentro del local partidario (ex hotel Biasetti), se encontraba el líder Colorado Germán Coutinho, que al sentarse a la mesa para brindar la conferencia comenzó a llamar uno a uno a sus dirigentes para que le acompañen a sus espaldas durante la oratoria. -Vengan, vamos, vengan todos!- exclamaba Coutinho mientras se sentaba para disponerse a hablar. En primer lugar, el actual senador y candidato a la reelección por la Intendencia de Salto, reconoció la victoria del Frente Amplio diciendo “quiero transmitirle al pueblo que en la elección de ayer (por el domingo) hay un ganador que es el Frente Amplio y transmitirles las felicitaciones y el saludo a los ganadores”. Seguidamente, felicitó a los salteños que vivieron una fiesta a la altura de las circunstancias electorales y agradeció “a toda la gente que hizo un conmovedor esfuerzo”, en referencia a sus adherentes partidarios.
“EL SALTEÑO MÁS VOTADO DE LA HISTORIA”
Coutinho remarcó su victoria personal a pesar de la derrota electoral a la que llegó el Partido Colorado en base a la ley de lemas; “soy el salteño más votado de la historia”, pero “las reglas de juego muestran que el ganador ha sido otro”, agregó. “Nos apoyaron más (salteños) que hace cinco años”, pero esto no alcanzó para ganar.
“Quiero transmitirle a todos la lealtad a Salto, ¡viva Salto y lo mejor para Salto!”, enfatizó, tras un efusivo aplauso de sus dirigentes que entrecortó por momentos la conferencia. Ante la consulta de ¿que faltó para ganar?, Coutinho respondió “más no le puedo pedir a la gente. Hace cinco años fui electo Senador de la República y después Intendente de Salto, hoy sacamos un poco más de votos y no ganamos. Somos el 50% de Salto”.
En referencia a los sectores que vienen marcando una clara tendencia mayoritaria dentro de Vamos Salto frente a otros sectores minoritarios, indicó, “todos hicieron un esfuerzo, cada uno hizo su tarea, todos fueron importantes, todos cumplieron sus objetivos con un conmovedor esfuerzo”.
ORGULLOSO DE LAS OBRAS QUE DEJÓ
Respecto a la incidencia que pudo haber tenido el conflicto con ADEOMS en el resultado final de las elecciones, luego de un hondo suspiro Coutinho dijo “todo fue muy difícil, no hay algo puntual. Yo estoy orgulloso que a Salto le queden un montón de cosas, de haber mejorado la situación de los trabajadores y sus salarios, la cantidad de piscinas que hicimos y obras”, puntualizó. “Yo me siento querido, abrazado y le agradezco a Salto”, agregó.
UN POSIBLE Y FIRME POSICIONAMIENTO A NIVEL NACIONAL
Al ser consultado por los comentarios del líder de Vamos Uruguay, el Dr Pedro Bordaberry, quien hizo referencia en su cuenta de twitter luego de la derrota del Partido Colorado en Salto a un posible alejamiento de la arena política lo que implicaría un posicionamiento más firme de Coutinho a nivel nacional en este sector de su partido y que la actual diputada Cecilia Eguiluz llegue al Senado (en lo que sería un hecho histórico con dos senadores salteños), Coutinho prefirió no emitir mayores comentarios aduciendo que todavía no piensan en eso. Mientras Eguiluz remarcó que esas son “especulaciones” y que “todavía estamos con la cabeza en lo que pasó el domingo”.
ANUNCIOS EN LA CUENTA DE TWITTER DE PEDRO BORDABERRY
“Llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras y generaciones, q es lo q haremos; apoyándolas y apoyando al Partido pero desde otro lugar” (8:21 AM – 11 Mayo 2015).
“Agradezco a @germancoutinho el esfuerzo que hizo; lo votaron 6000 salteños mas que hace 5 años, pero no alcanzó”. (8:24 AM – 11 Mayo 2015).

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Suprema Corte de Justicia concedió 16 libertades por Gracia

Fueron 16 los reclusos liberados en la pasada jornada tras una nueva Visita Anual de Cárceles, que se cumplió en la pasada jornada en el Centro de Rehabilitación local, tras el pedido que formularon 73 personas privadas de libertad ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounié.

Ambos magistrados arribaron unos 40 minutos más tarde de la hora fijada ya que llegaban de visitar la cárcel de Artigas. Como cada año la instancia judicial congrega a jueces, fiscales, defensores públicos, abogados particulares, médicos forenses, pisquiatras e integrantes del Patronato de Encarcelados y Liberados.
En el lugar también estaban los nuevos educadores civiles que cumplen funciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que marca la diferencia con años anteriores, cuando la cárcel mantenía el régimen de control policial.
La mayoría de los reclusos que pedían la libertad estaban presos por la venta de drogas, delito que para el actual ministro de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, tiene a Salto como un lugar altamente preocupante por la cantidad de personas procesadas en relación a esas causas.
Familias enteras, madres con niños pequeños que conviven con ellas en el sistema penitenciario y situaciones complejas, son las que traducen una realidad social complicada que se expone en el Centro de Rehabilitación.
Tras más de cuatro horas de acutación, los magistrados otorgaron 16 libertades, 12 hombres y 4 mujeres salieron de la cárcel, bajo la advertencia de que “el delito no paga” y del “no queremos verlo más por aquí”, que le transmitía Ricardo Pérez Manrique a los liberados por “Gracia” de la Corte.
En un alto del cumplimiento de la instancia, el Ministro de la SCJ que a su vez es especialista en Derecho de Familia, habló con EL PUEBLO y dijo que la situación local le “preocupa”.
PREOCUPACIÓN
“Nosotros vemos con especial preocupación la situación de aquí de Salto por la cantidad de personas procesadas por temas vinculados con drogas. Es más, Salto es una de las que tiene la mayor cantidad de reclusos para desfilar y la mayoría de ellos no están en condiciones de ejercer la libertad porque acaban de desfilar muchos reclusos y se otorgan muy pocas libertades, pero realmente esto es preocupante porque esto demuestra que estamos perdiendo la lucha contra la droga en cuanto a que las familias se convierten en proveedoras a menores de edad”, esgrimió el ministro de la SCJ, Pérez Manrique.
Dijo que el hecho de “cerrar bocas de venta de drogas policialmente puede ser un hecho interesante pero hay que verlo en la perspectivas de cuál es el efecto real que se logra de sacar la droga de la calle, evidentemente por lo que vemos es muy fácil, por lo menos en este departamento, negociar estupefacientes”.
CASOS MUY DIFICILES
Con respecto al hecho de que hay familias enteras que en Salto están presas por la venta de estupefacientes, Ricardo Pérez Manrique señaló que “acabamos de ver un caso en que eran cinco personas que estaban presas todas en la misma causa, todas emparentadas y hablamos con la gente del Patronato de que se hace muy difícil para la sociedad romper esa vinculación con la droga porque ese es el medio de subsistencia de toda la familia. Entonces parecería que recrear oportunidades para la gente para que pueda vivir de otra cosa, porque vendiendo drogas hacen poca cosa o nada y tienen muy buenos ingresos”.
Dijo que estos casos son “casos muy difíciles, es un problema muy serio y creo que merece una respuesta en que lo judicial es solo un elemento y la respuesta tiene que ser mucho más global”.
Pérez Manrique, especialista en derecho de Familia, dijo a su turno que “yo no soy de los piensan que no es necesario reprimir, creo que cuando el delito se comete hay que reprimir y ser contundente en la represión, pero también considero que deben funcionar redes de apoyo para que la gente no tenga que caer en este tipo de cosas para subsistir y a veces no es un tema de necesidades económicas, sino de naturaleza cultural”.
Señaló que en ese sentido es “muy difícil empezar a cambiar a una familia cuando el padre de familia se dedica a esto y cuando colaboran como hemos visto en el caso de algún procesado que está aquí por ser el novio de la hija del dueño de la boca, empezó a dar una mano en el negocio aunque él no se beneficiaba de nada”.
LOS NIÑOS
El caso de los niños en las cárceles genera análisis sobre el hecho en sí mismo por lo dramático del asunto. “Todo el tema de los niños es dramático no se puede tolerar que los niños de más de 3 añós de edad estén con sus madres en la cárcel, pero el problema es que hay que atender esa vulnerabilidad especial de esas familias y las organizaciones estatales que trabajan estos temas tendrían que dar un apoyo para que esos niños mantengan una vinculación con los padres que están recluidos y a su vez ser atendidos y criarse adecuadamente, nosotros los veíamos acá recién en un caso donde padre y madre estaban recluidos; y el padre del niño que tendría 7 u 8 años lo toma en sus brazos y el niño estaba feliz porque estaba junto a su padre y hasta le mostraba un juguete. Pero en ese caso los padres tenían antecedentes específicos por tráfico de drogas”, aclaró Pérez Manrique.
Y agregó sobre este caso puntual que “con lo cual no hay mucho margen para pensar en una libertad por la vía de la Gracia, depende de la condena que se les aplique, porque la podrán obtener pero una vez condenados y no en este momento”.
Sin embargo, al ser consultado sobre cómo piensan los ministrois de la SCJ en estos casos donde hay niños el ministro dijo que “a nosotros nos pasa todo por la cabeza, porque es el enfrentamiento de lo que es la necesidad de la defensa social y lo que es la situación de éstos niños. Pero también uno tiene que pensar que hay niños que viven en lugares donde los padres estaban comercializando droga y que se le estaban suministrando a personas menores de edad y entonces estaban siendo criados en lugares que no eran adecuados”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima se reunirá esta semana con Barreiro para iniciar la transición

CELEBRACIÓN
El sector frenteamplista de Andrés Lima celebró anoche el triunfo electoral en las departamentales, culminando frente a las oficinas centrales de la Intendencia donde se halla instalada la carpa de ADEOMS.

Lima hablará esta semana con Barreiro para empezar la transición y dijo que ayer charló con Germán Coutinho.

Encabezando la caravana de la victoria que el Frente Amplio realizó anoche por calle Uruguay y que era integrada por unas cuatro cuadras de autos y personas que llevaban la bandera cantando la canción que operó como hit, que fue el jingle utilizado en la campaña del 2014 “Uruguay no se detiene” del cantante del grupo musical uruguayo, la Abuela Coca, Alfredo “Chole” Giannotti. Andrés Lima venía mezclado entre la gente siendo saludado por quienes aún no lo habían hecho.
Más tranquilo, con menos algarabía y más descansado, Lima habló con EL PUEBLO de cómo vivió su primer día como intendente electo.
DISTINTO
“Fue un día distinto, me levanté tarde sobre todo por lo que la jornada de ayer que fue bastante extensa, confirmamos el triunfo sobre las 3 de la mañana y estábamos de pleno festejo, estuvimos atendiendo los llamados de la prensa nacional y reflexionando un poco sobre lo que fue la jornada del domingo. Mañana (por hoy) me toca estar en Montevideo durante toda la jornada y el miércoles retomamos la actividad normal, pensando en todo el proceso de transición que se viene”, manifestó Lima.
“Esta semana vamos a estar comunicándonos con el intendente (Manuel Barreiro) para definir algunos aspectos que hacen a la transición, que como en otras oportunidades tendrá que haber representantes del actual gobierno departamental, con los de nuestra fuerza política y generar un ámbito donde podamos intercambiar información y sobre todo recibir información de la Intendencia que creemos clave para ir armando el próximo presupuesto departamental”, indicó el intendente electo.
Mientras era interrumpido por mucha gente que se acercaba a felicitarlo. Lima habló sobre cómo vivió todo este proceso su familia, Lima informó que “con mucha ansiedad porque fue bastante extenso todo el proceso del conteo, en el caso del Frente Amplio, teníamos funcionando una oficina de cómputos que fue recibiendo información de los distintos delegados de la ciudad y del interior del departamento, lo que nos permitió tener los datos antes que la Corte Electoral y poder concluir a las 2 de la mañana que la tendencia era definitiva y que el Frente Amplio era gobierno. Pero sí, lo vivieron con mucha ansiedad, no solo la familia sino el entorno. Cuando se cerraron los locales de votación sobre las 19:30 horas, comenzó la tortura”.
“CUANDO ERA DIPUTADO SUPE QUE PODIA SER INTENDENTE”
Cuando era niño, a Andrés Lima no se le pasaba por la cabeza llegar a hacer política, por eso dijo que el sueño de llegar a la Intendencia comenzó cuando “surgió la posibilidad de ser diputado por Salto, durante esos 5 años de trabajo en el parlamento nacional surgió la posibilidad de que podíamos llegar a la Intendencia. Durante dos años y medio integré la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y eso me dio la posibilidad de conocer cómo son las cuentas públicas, me tocó ser parte durante 6 meses de la discusión del presupuesto nacional, discutir dos rendiciones de cuentas y todo eso llevó a conformar un equipo de trabajo, lo que permitió que a finales del año 2013, tomáramos la decisión de presentar nuestra candidatura en las elecciones internas”.
Señaló que en el mes de junio estará renunciando al parlamento “estará asumiendo en mi lugar la actual presidenta al Frente Amplio, Catalina Correa, y después a esperar la asunción el 9 de julio y a partir de ahí a cumplir con nuestro programa”.
Con sus dos hijos, Lima estuvo el pasado fin de semana porque viven en Paysandú junto a su madre, por lo cual “estaré este fin de semana de nuevo con ellos y así pasaré estos días entre las actividades políticas y mi familia”.
Señaló que otra de las reflexiones que le dejó el hecho de haber sido electo intendente fue que “hubo mucho voto prestado, porque de esos 40 mil votos que tuvo el Frente Amplio no solo hay votos frenteamplistas, sino que hay salteños que por primera vez votaron al Frente Amplio, que por primera vez decidieron acompañar este proyecto y de alguna manera aquello que nos planteamos durante la campaña electoral de que nos prestaran el voto esos ciudadanos blancos, colorados o independientes así lo hicieron, sin dejar de pertenecer a sus colectividades eso ha sido un motivo de orgullo, es una responsabilidad extra y esa confianza que hemos sentido de esos ciudadanos además de los frenteamplistas queremos retornarla con gestión, con obras y con un gobierno austero y que traiga consigo calidad de vida”.
CON GERMAN COUTINHO
Lima informó a EL PUEBLO que ya habló ayer mismo con el exintendente de Salto, Germán Coutinho. “Primero hablamos el propio domingo en horas de la tardecita, cuando coincidimos para hacer un móvil para el Canal 12 de Montevideo, en AEBU, y en la jornada de hoy lunes también hemos conversado, parto de la base de que el diálogo es fundamental. Si uno ve los resultados electorales de hace cinco años y el resultado electoral del pasado domingo, hay una clara polarización entre el Frente Ampio y el Partido Colorado en Salto. Hace cinco años fueron mil y pocos votos la diferencia a favor del Partido Colorado y ahora fueron 1.700 a favor del Frente Amplio, lo que dice que Salto está dividido en dos grandes mitades”, reflexionó el electo intendente. En ese aspecto dijo que “entonces necesariamente tiene que haber diálogo entre los actores políticos y ojalá que ese diálogo pueda darse en los próximos 5 años a través de la Junta Departamental”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...